Trab de la evolucion de los modelos (2)

34
República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para Las universidades Universidad Experimental Politécnica “José Antonio Anzoátegui” El Tigre. Edo - Anzoátegui Departamento de ciencias básicas Asignatura: formación socio critica. Profesor: Celsa Mendoza Integrantes: Acosta Milagros C.I .20170405 Perdomo Mariela C.I.10942877 Evol ució n del mode lo econ ómic

description

https://issuu.com/home/settings/apikeyara

Transcript of Trab de la evolucion de los modelos (2)

República Bolivariana De VenezuelaMinisterio Del Poder Popular Para Las universidades

Universidad Experimental Politécnica“José Antonio Anzoátegui”El Tigre. Edo - Anzoátegui

Departamento de ciencias básicasAsignatura: formación socio critica.

Profesor: Celsa Mendoza Integrantes:

Acosta Milagros C.I .20170405

Perdomo Mariela C.I.10942877

Sección: LQ- 01, 9no trimestre.

El Tigre, octubre de 2013I

Evolución del

modelo

económico

Venezolano

Introducción

Desde el inicio del año 1830 el proceso económico avanzo con lentitud en los diferentes sectores de la economía nacional. Su característica principal fue la de ser un país eminentemente rural con una actividad agropecuaria, siendo el factor mas importante de esta actividad la tierra y su explotación. Después de la separación de Venezuela de la gran Colombia  la población estaba muy dispersa en el territorio nacional, es decir los habitantes estaban muy separados entre si. 

Cuando se inicio en Venezuela la lucha por la independencia, se hicieron presente personajes que hoy en día se llaman próceres de la independencia. En aquel tiempo liderizaron la causa, para lograr la ansiada libertad. De aquí surge el caudillismo lo cual es un sistema político donde el caudillismo es la cabeza o el que guía y manda la gente de guerra. Muchas veces se originan serios conflictos o controversias, entre caudillos especialmente por el poder. Esto le sucedió a Venezuela en el proceso político de 1830. La republica, comenzó su vida independiente en medio de una situación política, económica y social muy precaria las difíciles condiciones se debían a la guerra de independencia y del proceso de la disolución de la gran Colombia. La estructura social de esta época genero insatisfacciones que provocaron disputas y contradicciones que dieron lugar a una lucha de clases. Se pueden destacar dos disputas principales: en los grupos urbanos, se destacaban los comerciantes que desempeñaban el papel de importadores y exportadores, conformaban la burguesía mercantil, eran partidarios de un gobierno central. En cambio los terratenientes y caudillos, querían un gobierno federal que les permitiera seguir con el control de sus regiones.

Fue una etapa de evolución intermitente y zigzagueante hacia la búsqueda de un equilibrio entre la participación ciudadana y la estabilidad de los intereses de las oligarquías socio-políticas en el proceso de selección del Presidente de la República. De los 62 años comprendidos entre 1830 y 1892 casi cuatro décadas transcurrieron dentro de una limitada participación popular en la selección presidencial. No obstante, estas décadas son las de mayor estabilidad y de relativo progreso, tanto en las instancias socio-políticas, como socio-económicas.

Venezuela vive momentos de profundas transformaciones hacia la consolidación de una sociedad humanista, democrática, protagónica, participativa, multiétnica, pluricultural, plurilingüe e intercultural en un Estado de derecho y de justicia.

Hablar de la economía venezolana y de su desarrollo es sin duda alguna un tema apasionante y que desborda todo tipo de emociones, por cuanto los procesos históricamente vividos en la nación acerca de este tema en particular han dejado deseos de tener una mejor nación, puesto que el desarrollo de las políticas económicas han terminado por dejarnos en estos últimos tiempos sumergidos en una crisis económica, en una inestabilidad social, y en una situación política bastante desconcertante.

Muy a pesar de esto, podemos observar el esfuerzo del actual gobierno por retomar el rumbo que en algún momento de la historia Venezuela tomo, pero que amargamente y por causa de líderes ineficaces de gobernar en una manera social y diversificada e integrada a las exigencias del desarrollo mundial de la época, ahora quienes formamos parte del presente sufrimos las consecuencias de las políticas malintencionadas y totalmente brutales que se suscitaron en el país. No obstante hay destellos de esperanza para quienes somos parte de la actualidad, esos destellos somos nosotros mismos que podemos integrarnos a la sociedad con planes de avance y estrategias conscientes de lo que en realidad necesita el pueblo de Venezuela para salir adelante.

La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días, ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras sociedades extranjeras, que han subordinado nuestro desarrollo económico, político y social a sus propios intereses. La dependencia ha sido entonces una constante de nuestra historia y ha jugado un papel de fundamental importancia en la historia de nuestro país.

Durante el periodo colonial, toda la vida económica y social de Venezuela estuvo organizada para servir a la sociedad española que se apropiaba, en forma de impuestos, regalías y beneficios, de una buena parte del producto creado por nuestros trabajadores. En otras palabras, extraía un excedente económico que al mismo tiempo que nutría a la economía española, frenaba el desarrollo nacional, pues limitaba la inversión y el consumo internos. Además las restricciones impuestas por el régimen colonial, impedían el desarrollo de la producción artesanal e industrial y de esta manera se aseguraban la colocación de los productos europeos en el mercado nacional.

Nuestro desarrollo económico y político se hallaba restringido y condicionado por las relaciones de dependencia que mantenía España en su imperio colonial. En tal sentido, el movimiento de independencia fue precisamente una reacción de los sectores nacionales (Los criollos), que veían limitadas sus posibilidades de auge económico.

En el periodo que va de 1830 hasta 1936 podemos mencionar cual fue la tendencia que predomino en la economía de la nación, esta fue la agricultura. Antes del descubrimiento petrolero, la base de la economía venezolana eran los rubros del agro, en ese mismo orden de ideas tenemos que hay un factor fundamental para el desarrollo de una economía en donde la tendencia agrícola sea la predominante, este factor es la tierra. Primordial en una economía agropecuaria como la del periodo que mencionamos, es este factor (la tierra) que se hallaba acaparado por un reducido numero de propietarios. Según cifras extraídas de Codazzi, para 1834, Venezuela poseía una población total de 994.348 habitantes, habían en Venezuela 9.125 propietarios de haciendas agrícolas, de los cuales unos 1.377 estaban dedicados a la producción de café, cacao, caña de azúcar y estos, absorbían mas de la mitad de toda la tierra cultivada en aquella época. Luego hay otras cifras correspondientes a los años 1873, 1888 y 1891.

Para el siglo XX con la aparición del petróleo en la economía venezolana empieza a desarrollarse un poco más rápido, gracias a los incentivos generados por la actividad petrolera, la cual generó recursos fiscales que facilitaron la dinámica económica del país, a través de actividades comerciales, trabajo minero incluyendo la industrialización. En tal sentido la estructura económica abarca los sectores: agropecuario, comercial, minero e industrial.

Desde 1830 a 1935 *La economía de Venezuela descansaba su sobre la producción y exportación de los productos agrícolas especialmente en el café y cacao. * Dentro de este período de la Venezuela agropecuaria ocurrió un acontecimiento que vino a cambiar la historia del país, para dar paso a otra nación, como lo fue la aparición del petróleo. *Tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje de mortalidad, con determinadas clases sociales.

El Petróleo Con el descubrimiento de la gran riqueza del subsuelo venezolano, crecen rápidamente las exportaciones petroleras, esto permite obtener grandes ingresos fiscales, lo que hace que Venezuela cambie la base de su economía de productor y exportador agrícola a productor y exportador petrolero.

Entre 1950 y 1990 Venezuela siguió siendo el país de América Latina con mayor renta per cápita, aunque a partir de 1980 esta empezó a disminuir. En los últimos años, la renta per cápita ha vuelto a aumentar gracias al alza del precio del petróleo.

2001-2003 En 2001, el crecimiento del Producto interno bruto o PIB fue del 3,4%. Un aumento significativo de los precios internacionales del petróleo permitió recuperar la economía de una fuerte recesión sufrida durante el año 1999. Sin embargo, un sector no petrolero relativamente débil, una alta fuga de capitales y una caída temporal en los precios del petróleo evitó que la recuperación fuera mayor. En el año 2003, como consecuencia de la grave inestabilidad política, diversos conflictos sociales y la paralización de actividades de la principal empresa estatal petrolera PDVSA, la economía venezolana tuvo una estrepitosa caída de su PIB del 7,7%.

2004 Durante el 2004 Venezuela experimentó un crecimiento del 17,9 % en su PIB (unos de los más altos del mundo según cifras oficiales y del FMI), así se recuperó de las caídas anteriores, aunado a la realización del Referéndum Revocatorio Presidencial con el triunfo del presidente Chávez con el 60% de los votos, el ambiente político se mejoró y afectó positivamente a la economía.

En 2005 Venezuela presentó un balance ampliamente positivo en sus cuentas externas (31.000 millones de dólares) ya que las exportaciones alcanzaron un récord histórico de 56.000 millones de dólares, representado el tercer lugar en importancia en América Latina detrás de México y Brasil. Según el informe Anual del Banco Central de Venezuela durante 2006, el PIB venezolano tuvo un incremento del 10,3%. Ese año el sector no petrolero de la economía tuvo un incremento anual de 11,4%. El 7 de marzo de 2007 el Gobierno de Venezuela anunció un proceso de reconversión monetaria, que será llamado mientras dure la transición Bolívar Fuerte. 2005-2007

2008-2010 En el 2008 al crecer 18,7%, Los sectores o actividades económicas que registraron el mayor crecimiento fueron comunicaciones (21,7%), actividad financiera y seguros (20,6%), construcción (10,2%), y actividad manufacturera (7,5%). El sector público no petrolero creció 15,7% y el privado no petrolero 8,2%. A mediados de abril, el FMI estimó que Venezuela continuaría en recesión en el 2010, con una caída de 2.6%, y responsabilizó a la crisis energética de 2009-2010 En el 2009, Venezuela registró la mayor inflación anual del continente.

MODELOS ECONÓMICOS

AGRARIO

1.830 – 1.920

Es un modelo económico basado en la agricultura, que desempeño un importante papel en el desarrollo de las poblaciones indígenas americanas, el cual se realizaba en un contexto de perfecto equilibrio ecológico y de forma extensiva en la tierra e intensiva en el trabajo. En las labores agrarias, los indígenas utilizaron técnicas, métodos y sistemas totalmente naturales e inteligentes para obtener más producción, en menos tiempo y en el mismo terrero, sin contaminación.

Posteriormente y con la llegada de los españoles, este modelo se fue transformando, hasta quedar marginado y a expensas de otros modelos económicos que perdieron el interés por la parte agraria, hasta llegar el modelo mixto en el que se avizoran grandes posibilidades de rehabilitación de este modelo con la idea de “retorno al campo”.

*Antes de la colonización española, la actividad agraria era la principal fuente de sustento alimentario complementada con las actividades de caza y pesca.

*Después de la invasión europea, el modelo netamente agrario, se transformó en un modelo exportador de productos agrícolas, principalmente el café.

*Posteriormente la actividad agrícola fue mermando con la consecuente introducción de tecnologías que ocasionaron una serie de transformaciones o reingeniería no solo desde el punto de vista agrologico, sino también en el aspecto de las organizaciones indígenas sociales, políticas, culturales, económicas, pero ante todo ecológicas por el impacto negativo que ocasionaron con la posesión desequilibrada de los recursos naturales y la consiguiente coerción de la fuerza de trabajo.

*El modelo agrario cafetalero permaneció durante algún tiempo, como centro de la economía venezolana, hasta que en 1920 – 1.921, se produjo la caída violenta en los precios de varios rubros agrícolas, entre ellos el café; sin embargo, con la aparición del petróleo se subsanó en parte el problema.

*Desde 1.921 hasta 1.999, la aplicación de políticas neoliberales acabó con el pequeño y mediano productor Venezolano, es así cuando en 1.929, ocurre la desvalorización del dólar frente al bolívar lo que sepultó la etapa agraria exportadora como principal actividad económica del país.

*Es a partir de estos sucesos que el modelo agrario fue marginado casi totalmente para dar paso a los modelos capitalistas, rentistas y neoliberales, que otorgaban prioridad y beneficios solo a una elite de terratenientes y empresarios, mientras la gran parte del campesinado subsistía en condiciones precarias.

*En la actualidad, el modelo Mixto, sustentado sobre la base de un modelo productivo capaz de generar un crecimiento autosustentable, esgrime como estrategia “La Ley de Tierras” que tiene

como finalidad el retorno al campo, con medidas de desarrollo integral, que buscan no solo mejorar la productividad de la tierra, sino también la calidad de vida en el sector rural, lo cual se logrará con el financiamiento de la renta petrolera.

MINERO

1917-1958

Modelo económico venezolano que se caracteriza por la explotación de minerales tales como oro, hierro y bauxita, carbón, manganeso, níquel, asbesto, yeso, mica, azufre, sal, caliza, tungsteno y petróleo, lo cual ha con vertido al país en la segunda nación que concentra un 2% de la oferta mundial de minerales en términos de producción. Todos esos minerales junto a las perlas marinas han formado parte de las actividades económicas de Venezuela desde tiempos lejanos. En la actualidad, la explotación y comercialización del petróleo y otros de los min erales mencionados, representan la actividad más importante de la economía Venezolana.

*Antes de la llegada de los españoles a las costas venezolanas, los indígenas usaban el oro y el hierro en adornos para complementar su vestuario, en la fabricación de ídolos y dioses entre otros, complementado con la recolección de perlas para el mismo fin.

*Al llegar los colonizadores aplicaron la pesca indiscriminada de los ostrales naturales, intercambiaban impositivamente especias que traían de Europa por los adornos, imágenes y demás objetos que éstos fabricaban con los minerales que recolectaban.

*En la colonia se destacó la explotación del cobre en las minas yaracuyanas de Aroa, que fueron mantenidas por empresas extranjeras hasta el siglo XIX.

*Posteriormente y con la aparición del petróleo, se desarrolló en Venezuela un modelo económico caracterizado por la explotación y comercialización del mineral petróleo. Hay que destacar que este modelo minero no solo se centró en la exportación del petróleo, sino que también se manejó la exportación de otros minerales como: carbón, hierro, bauxita, manganeso, níquel, cromo, asbesto, yeso, mica, azufre, sal, caliza y tungsteno.

RENTISTICO

1.920 – 1.958

Es un modelo fundamentado tanto en la renta petrolera como en la herencia cultural, histórica, social y política del país, en el que el gobierno era visto como austero y cuidadoso agente que captaba el ingreso petrolero en forma de impuestos para distribuirlo entre todos los empresarios con el fin de que realizaran inversiones que afectaran positivamente a los ciudadanos y con ello mejorar la calidad de vida de los pueblos. Este modelo fue aceptado de muy buena manera por la elite económica que en ese momento estaban en desarrollo.

*Se descuidó la actividad agrícola para centrarse en la dependencia del petróleo como principal actividad económica.

*El ingreso petrolero fue utilizado para el desarrollo industrial, agrícola y pecuario del país.

*Facilitaba el crédito a los empresarios (elites) para optimizar sus ingresos y a su vez mejorar de sus industrias.

*Permite la transformación rápida de Venezuela en un país moderno y desarrollado debido al bajo costo del dólar y a los bajos impuestos.

*Es también llamado comúnmente (sembrar el petróleo), aceptando, pero con serias advertencias de moderación cierto aumento del gasto público no productivo e inevitable al desarrollarse instituciones para canalizar el gato.

*El petróleo se percibía como un capital natural en consecuencia, todo gasto del ingreso que no fuera una inversión, representaba una descapitalización.

*La cultura rentista es en medida el producto de la renta petrolera por parte del estado Venezolano, por lo cual se le denomino capitalismo rentístico.

NEOLIBERAL

1970-1998

En este modelo se produjo la reforma estructural, que implicó la reestructuración de la propiedad agraria e industrial, para transitar a nuevas fases de desarrollo, lo mismo que una política de reconversión industrial y de flexibilización de los mercados de trabajo, capitales, tecnología, patentes, investigación e información. Se implementó la privatización, entendida como el adelgazamiento del Estado, una menor intervención suya en la economía -particularmente en la producción-, la supresión del Estado Benefactor, y el fortalecimiento del capital privado y de sus organismos oligopolios y monopólicos. Se impone la orientación de la economía en función del mercado internacional y el aliento a las exportaciones que dio pie a la apertura al capital extranjero y la internacionalización del mercado interno.

*Se produce expansión económica, comercio y consumo.

*Reivindicación del poder del mercado y de su papel en el desarrollo económico y social.

*Prevalencia de lo privado sobre lo público.

*Empleo y auge económico

*Continúan las oportunidades de desarrollo agrícola y pecuario solo para elites de poder.

MIXTO O CONTEMPORÁNEO

1.999 – HASTA LA ACTUALIDAD.

Es un modelo alternativo de economía popular, que apunta hacia el desarrollo humano, como iniciativa que pretende ampliar y garantizar un mínimo de poder económico a los sectores más desposeídos, para ampliar y fortalecer la base democrática y garantizar los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas.

*Permite la producción global de riqueza y la justicia en su disfrute, mediante una economía humanista, autogestionaria basada en el desarrollo endógeno y competitiva: Humanista porque el hombre es el centro de su atención y razón de ser que por su condición amerita condiciones dignas de vida, posibilitando de esta forma a los venezolanos la satisfacción de sus necesidades en correspondencia con su capacidad y esfuerzo, con la seguridad de un nivel adecuado de ingreso real para la familia venezolana. Autogestionaria y de desarrollo endógeno, mediante la estimulación de la democratización económica y las formas organizativas alternas, como cooperativas y otros tipos de asociación que complete el diseño de una dinámica productiva interna basada en la diversificación de la producción y que permita agregar valor a las mercancías, ahorrando divisas y generando fuentes de empleo. Competitiva, en la medida que apoyándose en las ventajas comparativas y competitivas del país, genere productos capaces de satisfacer las necesidades de la población y competir con las mercancías extranjeras.

*Se sustenta en un plan de infraestructura y ordenamiento territorial, en un desarrollo científico y tecnológico y en una canalización adecuada de las inversiones, con miras a elevar la productividad.

*Toma en cuenta cinco sectores fundamentales: 1) Empresas básicas y estratégicas (energía, minería (principalmente el petróleo), hidroelectricidad y alta tecnología militar); 2) Bienes de consumo esenciales (construcción, producción agrícola primaria y agroindustrial, pequeña y mediana industria, turismo y electricidad); 3) Servicios esenciales y gobierno (educación, salud, seguridad, recreación, etc.); 4) Banca y finanzas (intermediación financiera, supervisada por los organismos reguladores de esta actividad); 5) La gran industria (industria exportadora, regida por los criterios de la demanda y la oferta nacional e internacional)

MODELO DE DESARROLLO VENEZOLANO (ACTUAL)El modelo de desarrollo venezolano busca garantizar y alcanzar la Independencia con Igualdad y Justicia Social, y avanzar en la restitución progresiva del equilibrio: económico, social, político, territorial e internacional de Venezuela. Sus directrices más importantes son:

En lo Ético:Tiene como misión la superación de la ética capitalista y se centra en la configuración de una conciencia de la necesidad de una nueva moral colectiva.

La Suprema Felicidad Social:Tiene como punto de partida la construcción de una estructura social incluyente, formando una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social productivo socialista, en donde todos vivan en similares condiciones de igualdad social. Se plantea el desarrollo de la propiedad social de los medios de producción, superar la discriminación entre el trabajo físico e intelectual, reconociendo el trabajo como única actividad que general valor y que por lo tanto legitima el derecho a la propiedad.-Democracia Protagónica Revolucionaria: Los individuos deben asociarse formando una fuerza colectiva para defender sus derechos. Se basa en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana. El estado garantizara los contenidos materiales (educación, salud, trabajo) que exige la realización del bien común: La justicia está por encima del derecho. Preserva los derechos de la vida y la solidaridad en comunidad como sentido de la cooperación social, no admite que los intereses particulares se impongan al interés general de la sociedad.

Modelo Productivo Socialista:Responderá a las necesidades humanas y estará menos subordinado a la producción de capital, la creación de la riqueza se destinara a la satisfacción de las necesidades básicas de la población. Se promoverá la creación de las Empresas de Producción Social dedicadas a la producción de bienes y servicios, incorporando hombres y mujeres de las misiones, privilegiando los valores de cooperación, solidaridad, reciprocidad, equidad, etc.El estado conservara el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país y del desarrollo del individuo social.

Nueva Geopolítica Nacional:El modelo socio-territorial que definido como un conjunto de estrategias mediante las cuales se revertirá el modelo actual de desarrollo y fermentarán una ocupación equilibrada del territorio nacional donde se enfatizan los proyectos destinados a profundizar la cohesión y la equidad socio territorial, a desconcentrar las actividades y la población en el territorio, los que propician un mejor aprovechamiento de los recursos y fortalezas regionales y hacen posible el desarrollo de ciudades incluyentes que proporcionan calidad de vida a todos sus

habitantes. De igual manera, tienen elevada importancia los proyectos orientados a la conservación y recuperación del ambiente, en particular el recurso agua y biodiversidad del país y en este mismo orden de ideas, los que tienden a incrementar los niveles de conciencia ambiental en toda la población y disminuir, por ende, el impacto negativo de la intervención humana sobre el ambiente y los ecosistemas.

Conclusiones

El Desarrollo Endógeno se basa en el cambio del sistema productivo del país para lograr nuevos mecanismos de distribución de los beneficios económicos. Cada región debe ser capaz de transformar sus recursos naturales en bienes y servicios que multipliquen el empleo y el bienestar social, garantizando la calidad de vida y la preservación del ambiente, como lo establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en el Artículo 127 y en articulo 1,3,4,35,69 de la Ley Orgánica Del Ambiente. Hoy en día estamos viviendo un cambio ya que la democracia es una realidad para todos, buscando la transformación estructural del país. Para el logro de este propósito se busca eliminar las relaciones de dominación Capitalista que privilegia a un sector minoritario sobre las mayorías empobrecidas. En tal sentido es un gran salto adelante en el modelo de sociedad que plantea el presidente Hugo Chávez Frías. Es importante destacar que con el Desarrollo Endógeno se busca ampliar y profundizar la democracia económica, enfatizar la cultura del trabajo y la producción, eliminar la dependencia del ingreso petrolero, estimulando la producción local, con la participación auto gestiona de todos los venezolanos, propiciando diversas formas de propiedad y de relaciones de producción consumo urbano-rural. Este modelo de desarrollo lo conlleva al crecimiento productivo con inclusión social, en donde están involucrados sectores vinculados a la economía popular, pequeños, medianos y grandes empresarios.

El desarrollo económico consiste en el mejoramiento del nivel de vida de los individuos, la educación, la salud y la protección del medio ambiente. Las expresiones fundamentales del desarrollo económico son: aumento de la producción y productividad en las diferentes ramas económicas. Éste tiene diversos factores para su entendimiento los cuales son: el factor económico que son aquellas variables que pueden favorecer o retardar el desarrollo de un negocio. El factor político es básicamente la corrupción, la burocracia, la actitud de los consumidores hacia productos foráneos, entre otros.

 Además puede decirse que el crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad que existe cuando aumenta la producción de un país es decir, aumenta el producto interno bruto y el ingreso nacional. En cuanto, al desarrollo y subdesarrollo, son aquellos que se refieren a la distancia entre los países y se manifiesta a través de tres aspectos: los recursos humanos, los recursos naturales, el capital y tecnología (capital físico).

   Cabe destacar, que el crecimiento económico se rige por dos factores primordiales los cuales son importantes para lograr alcanzar el desarrollo y progreso de un país tanto en el ámbito económico como en el social y en el educativo. Es por ello, que cabe destacar que se debe tener un buen rendimiento y aprovechamiento de todos los recursos, para que Venezuela pueda llegar a tener un círculo virtuoso del crecimiento económico.

ANEXOS PARA ESTUDIAR