Trabajo PráCtico Del Vino

39
Trabajo práctico Circuito productivo del vino Materia: Organización económica del espacio Profesora: María Elena Arto Introducción Distintas regiones o provincias de nuestro país elaboran y envasan los productos en su origen. Esto le permite a la región 1

description

Circuito productivo del vino

Transcript of Trabajo PráCtico Del Vino

Page 1: Trabajo PráCtico Del Vino

Trabajo práctico

Circuito productivo del vino Materia: Organización económica del espacio

Profesora: María Elena Arto

Introducción

Distintas regiones o provincias de nuestro país elaboran y envasan los productos en su origen. Esto le permite a la región obtener ventajas económicas dado que protegen las fuentes de trabajo para la gente del lugar.

A su vez los distintos productos regionales dan inicioal desarrollo de un circuito productivo.

1

Page 2: Trabajo PráCtico Del Vino

Los circuitos productivos encierran las tareas que se desarrollan en las distintas etapas y eslabones de un proceso de producción desde la obtención de la materia prima hasta el consumo.

Vitivinicultura Argentina

Reseña histórica

La historia de la Vitivinicultura Argentina se remonta a la época de la colonización, ya que el cultivo de la vid estaba estrechamente relacionado con las prácticas agrícolas de los colonos españoles.

Las primeras especies Vitis vinífera llegaron a mediados del Siglo XVI al Cuzco (Perú), de allí pasaron a Chile y a partir de 1551 fueron introducidas en la Argentina, propagándose por el centro, oeste y noroeste del país.

Su cultivo se vio fomentado por el consumo de vino y pasas, como alimento calórico, por parte de los soldados, y también porque los sacerdotes católicos misioneros implantaron viñedos, con el fin de contar con el vino, que indispensablemente requerían para celebrar la Santa Misa.

En las Provincias de Mendoza y San Juan se implantaron los primeros viñedos entre 1569 y 1589, lo que dio lugar, con el transcurso del tiempo, al desarrollo de una gran industria que transformó la aridez de esta zona, en verdes y extensos oasis.

Favorecida por óptimas condiciones climáticas y de suelo, la vitivinicultura manifestó un amplio y acelerado desarrollo, principalmente en las provincias andinas.

A principios del Siglo XVII, ya se contaba con una importante producción de vinos, lo que llevó a buscar nuevos mercados, tales como la Provincia de Buenos Aires.

A fines del Siglo XIX se comenzaron a emplear en mayor escala barriles de madera y a partir de 1853 la región vitivinícola más importante del país sufrió una transformación radical, debido a la organización constitucional, la creación de la Quinta Normal de Agricultura en Mendoza, que fue la primera Escuela de Agricultura de la República Argentina y la llegada del ferrocarril. El dictado de las leyes de aguas y tierras permitió el crecimiento de la colonización, con el importante aporte de los inmigrantes europeos que conocían muy bien las técnicas

2

Page 3: Trabajo PráCtico Del Vino

vitivinícolas y el cultivo de las variedades aptas para vinos finos, lo que dio lugar a innovaciones en las prácticas enológicas utilizadas en las bodegas hasta ese entonces.

Taxonomía y morfología.

La vid es una planta con flores, esto es, una angiosperma, de la clase de las dicotiledóneas, de la subclase con flores más simples (choripetalae), pero en el grupo dotado de cáliz y corola (Dyalypetalae), es decir, el más avanzado. Son plantas leñosas. Una planta leñosa tiene por lo general una vida muy larga, así es fácil encontrar una vid centenaria; tiene un largo periodo juvenil (3-5 años), durante el cual no es capaz de producir flores; en general, las yemas que se forman durante un año no se abren hasta el año siguiente. la necesidad de mantenerlo vivo durante el invierno o en tiempo de sequía hace a las plantas leñosas más exigentes en cuestión de clima y fertilidad, de manera que no viven en alturas excesivas ni demasiado cerca de los polos ni en los desiertos como pueden hacerlo las hierbas. La vid es un arbusto constituido por raíces, tronco, sarmientos, hojas, flores y fruto. Ya se sabe que a través de las raíces se sustenta la planta, mediante la absorción de la humedad y las sales minerales necesarias, y que el tronco y los sarmientos son meros vehículos de transmisión por los que circula el agua con los componentes minerales. La hoja con sus múltiples funciones es el órgano más importante de la vid. Las hojas son las encargadas de transformar la sabia bruta en elaborada, son las ejecutoras de las funciones vitales de la planta: transpiración, respiración y fotosíntesis. Es en ellas dónde a partir del oxígeno y el agua, se forman las moléculas de los ácidos, azúcares, etc. que se van a acumular en el grano de la uva condicionando su sabor.

3

Page 4: Trabajo PráCtico Del Vino

Cuando el calor comienza a hacerse notar, la savia se pone en movimiento y se produce el denominado “lloro” de la vid que se expresa a través del fruto. El fruto surge muy verde, pues está saturado de clorofila, y a partir de aquí toda la planta empieza a ejercer servidumbre a favor del fruto que poco a poco irá creciendo. La uva verde, sin madurar, contiene una gran carga de ácidos tartáricos, málicos y, en menor medida, cítricos. El contenido de estas sustancias dependerá en gran medida del tipo de variedad de la que procede y de las condiciones geoclimáticas, ya que luz, temperatura y humedad van a ser decisivas en la conformación de los ácidos orgánicos. El momento en que la uva cambia de color recibe el nombre de “envero”. Del verde pasará al amarillo, si la variedad es blanca y al rojo claro, que se irá oscureciendo, si es tinta. Durante el proceso de maduración de la uva, los ácidos van cediendo terreno a los azúcares procedentes de la frenética actividad ejercida por las hojas, merced al proceso de fotosíntesis. Los troncos de la cepa también contribuyen al dulzor de la uva, ya que actúan como acumuladores de azúcares. Debido a esta razón, las vides viejas son capaces de proporcionar un fruto más regular y una calidad más constante. Entrando de lleno en el fruto, cabe hacer una primera división entre lo que es el “raspón”, o parte leñosa que forma el armazón del racimo y el grano de uva. El raspón, aunque lógicamente no es la parte fundamental del fruto, tiene su importancia por cuanto es capaz de aportar ácidos y sustancias fenólicas (taninos) dependiendo de su participación o no, en los procesos de fermentación.

4

Page 5: Trabajo PráCtico Del Vino

El grano de uva a su vez puede ser dividido en tres partes cada una de ellas con un aporte específico de características y componentes: la piel, la pulpa y las pepitas.La piel, también denominada hollejo, contiene la mayor parte de los componentes colorantes y aromáticos de los vinos. En la pulpa se encuentran los principales componentes del mosto (agua y azúcares) que después, mediante la fermentación se transformarán en vino. Las pepitas o semillas, se encuentran dentro de la pulpa y difieren según las variedades, llegando incluso a encontrarse uvas que nos las contienen. Poseen una capa muy dura y proporciona taninos al vino.

La importancia del clima

Como hemos visto, son las condiciones climatológicas una de las causas fundamentales en los cambios que se dan en la planta a lo largo del año. La climatología no es una ciencia exacta, y dentro de una normalidad de estaciones del año, precipitaciones, etc, se dan muchas "anormalidades" de fenómenos que no son frecuentes en determinadas épocas y que se dan, que son de gran (y nefasta generalmente) incidencia sobre la evolución del viñedo. Ejemplos :Heladas Primaverales se traducen en grandes pérdidas de cosecha para ese año, al helarse los pequeños e incipientes brotes, muy delicados. Granizadas en primavera y verano siempre dañinas, destrozan parte de la vegetación y sobre todo es perjudicial en periodo de maduración, cuando ya están las uvas casi para vendimiarse. Lluvias excesivas durante la vendimia se da un alto riesgo de pudrición de gran parte de la cosecha, contaminación por hongos. Excesivo calor durante el verano: imperfección en la maduración de las uvas, originando uvas menos equilibradas, mas bastas. A veces se dan quemaduras importantes en la piel de las uvas, con las consiguientes pérdidas. Es el periodo correspondiente al desarrollo del fruto, de las uvas. Este periodo viene a durar una media de unos 45 días: se inicia generalmente a mediados de verano para finalizar a inicios del otoño (en latitudes correspondientes al sur de Europa).

Aún respetando el natural ciclo biológico de la planta, toda vid cultivada siempre tiene que ser perfeccionada en su evolución por la mano del hombre, de ahí una serie de prácticas de campo entre las que se incluye la de la poda.

La vid es una planta arbórea, trepadora, de crecimiento ilimitado, por lo que hay que controlarla. Es aquí donde se hace necesaria la técnica de la poda para poder dar forma al

5

Page 6: Trabajo PráCtico Del Vino

viñedo y a la vez favorecer un correcto desarrollo de la vegetación en general y del fruto (las uvas) en particular.

Además de la poda de invierno o principal, se hacen varias podas a lo largo de todo el año, como por ejemplo la poda en verde primaveral. La poda es una de las operaciones más importantes para la obtención posterior de unas uvas sanas, maduras, y sobre todo: DE CALIDAD para hacer buen vino.

La poda consiste en la eliminación de partes vivas de la planta (sarmientos, brazos y partes del tronco) con el fin de modificar el hábito de crecimiento natural de la cepa, adecuándola a las necesidades del viticultor. De acuerdo a esta definición el viticultor poda su viñedo para lograr buenas producciones y rentabilidad de su cultivo.

Para cumplir este objetivo es necesario que la planta esté equilibrada en cuanto a su capacidad. Es decir, que de acuerdo a su expresión vegetativa, posea un número apropiado de brotes de vigor adecuado para madurar correctamente sus racimos. La capacidad de la planta depende de factores internos (variedad, edad y estado sanitario) y externos (clima, suelo y prácticas de manejo del viñedo), y es la poda, entre estas últimas, una de las prácticas de mayor influencia en la cantidad y calidad de la uva. Por lo tanto, está en manos del viticultor saber elegir el sistema de poda más adecuado a cada variedad para lograr producciones rentables.

Cuando hablamos de sistemas de poda hacemos referencia a la longitud del sarmiento podado, encargado de portar los futuros racimos; aclarando que dicha longitud está relacionada con el número de yemas que se dejen. Existen diversos sistemas de poda, pero que responden en general a tres tipos principales:

- Sistemas de Poda Corta: El elemento de poda utilizado es el pitón, los sarmientos se podan dejando de 1 a 3 yemas. El pitón desempeña las funciones de elemento de fructificación y de renovación, proveyendo madera de poda para el siguiente año. Ejemplo de este sistema de son los cordones pitoneados Royat, Bilateral y en “H”.

- Sistemas de Poda Larga: El elemento de poda utilizado es el cargador. Los sarmientos se podan dejando de 4 y hasta 12 yemas. Aunque lo más conveniente es dejar como máximo 8 yemas para asegurarnos que broten correctamente, logrando un cargador con brotes

6

Page 7: Trabajo PráCtico Del Vino

homogéneos. El cargador cumple las funciones de proporcionar fruta y madera de poda para el próximo año. En Argentina prácticamente no se utiliza, siendo los sistemas Sylvoz y Casarsa ejemplos del mismo.

- Sistemas de Poda Mixta: En este sistema se combinan ambos elementos de poda, estando presentes en la planta cargador y pitón. En la poda mixta están comprendidos la mayoría de los sistemas de poda conocidos (Guyot Doble Triple y Cuádruple, Cazenave-Marcón, Cazenave-Guyot, Parral Cuyano, Parral con cargadores en “H” y en “doble E”). El cargador cumple la función de elemento de fructificación, mientras que la principal función del pitón es la de renovación, proveyendo la madera de poda para el siguiente año.

La elección del sistema de poda va a depender principalmente de la fertilidad de las yemas y del hábito de brotación de la variedad.

Fertilidad de las Yemas: Cuando hablamos de fertilidad de la yema nos referimos al número de racimos desarrollados dentro de ella, que en Vitis vinifera suelen ser de 1 a 3. Si bien este número varía con cada variedad, también es afectado por diversos factores tanto internos (hormonales, nutricionales) como externos (luz, temperatura). Dentro del sarmiento, las yemas de mayor fertilidad generalmente están ubicadas en el tercio medio del mismo. Esto se debe a que al iniciarse la brotación la planta dispone exclusivamente de sus reservas, ya que sus hojas aún no están completamente desarrolladas para elaborar nutrientes; del mismo modo, al finalizar el ciclo vegetativo del viñedo se van paralizando paulatinamente las funciones propias de la nutrición. En consecuencia, las yemas de los dos extremos del sarmiento suelen ser menos desarrolladas y fértiles que las de su parte media que se han formado durante el período de máxima vegetación y abundante nutrición. Las condiciones climáticas de cada zona influyen en la fertilidad de las yemas, dejándose generalmente poda más larga en zonas frías. En nuestra región donde las condiciones de luz y temperatura son bastante favorables para el cultivo de la vid bajo riego, la ubicación de la yema en el sarmiento no tendría mayor influencia sobre su fertilidad. No obstante hay variedades que poseen una cierta tendencia en la ubicación de sus yemas fértiles adaptándose mejor a un determinado sistema de poda.

7

Page 8: Trabajo PráCtico Del Vino

Hábito de Brotación de la Variedad: Cuando hablamos de hábito de brotación nos referimos al grado de acrotonía que posee la variedad. Este es un factor interno y se refiere al adelanto en brotación que presentan las yemas situadas en el extremo del sarmiento respecto a las inferiores y del sector medio en condiciones normales. Las yemas ubicadas en el extremo brotan precozmente desarrollando brotes más vigorosos que aquellas situadas en los tramos basales y medio, siendo las de este último sector las que con mayor frecuencia presentan brotación retardada y un crecimiento de brote más débil. Botánicamente la vid es una liana y la acrotonía es una propiedad fisiológica que favorece el crecimiento en el extremo de los sarmientos para que la planta en su estado natural pueda trepar rápidamente y alcanzar zonas luminosas. La acrotonía es propia de cada variedad siendo en algunas más acentuada que en otras. La poda a pitón y la atadura curvada de los cargadores son herramientas útiles para controlar la brotación irregular causada por efecto de la acrotonía.

En conclusión, cada variedad posee su propio comportamiento respecto a la ubicación de sus yemas fértiles y hábito de brotación. La elección del sistema de poda más adecuado a la variedad cultivada es clave para obtener buenas producciones en cantidad y calidad.

Las fases del ciclo biológico de la vid

1 Reposo vegetativo.-

Parte del otoñó y todo el invierno. Aspecto de la planta: tronco con brazos y sarmientos, solo la parte leñosa, no hay hojas ni ninguna estructura verde vegetal. Causa: temperatura del suelo < 10º, no hay posibilidad de absorción por parte de las raíces de los nutrientes del suelo.

2 Desborre.-

Finales de invierno y principios de primavera. Aspecto de la planta: las yemas de la planta empiezan a hincharse, a formar una "borra" donde va toda la información cromosómica, diferenciada en hojas, tallos, hojas y racimos, todos ellos diminutos. Causa: aumento de la temperatura por encima de 10º, empieza la función de absorción por parte de las raíces de la planta.

3 Brotación.-

Inicios de primavera. Toda esa estructura diminuta empieza a desarrollarse: primero salen las hojas que se extienden posteriormente, después se ven racimillos muy pequeños. Causa: las temperaturas primaverales. El desarrollo puede ser más rápido dependiendo del número de horas de insolación y del agua disponible.

8

Page 9: Trabajo PráCtico Del Vino

4 Floración y Cuajado.-

Avanzada la primavera. Se desarrollan flores hermafroditas muy pequeñas que tras su polinización, normalmente por parte de insectos, cuajan en el fruto, que al principio son pequeñas bayas con forma y tamaño de guisante.

5 Envero.-

A mediados del verano. El grano tipo guisante empieza a aumentar de tamaño y posteriormente de color: de verde a amarillento en uvas blancas y a amoratado en las tintas. Este proceso dura unos 15 días y coincide con el inicio del agostamiento (los tallos herbáceos pasan a leñosos). Es muy importante esta fase, es el inicio de la maduración, donde se producen los cambios más importantes en las uvas.

6 La Maduración.-

Desde mediados de verano a inicios de otoño. El periodo más importante que determina la calidad de la cosecha. La uva aumenta continuamente de tamaño, va perdiendo la mucha acidez que tenía hasta ese momento y va acumulando cada vez más azúcares. La cantidad de azúcar determina la cantidad de alcohol que posteriormente tendrá el vino de esas uvas. Al final de este periodo se produce la Vendimia.

7 Caída de la Hoja.-

Entre uno y dos meses después de la vendimia. Las condiciones atmosféricas conducen a una menor actividad en la planta, se ralentiza la absorción de nutrientes por parte de las raíces. Las hojas dejan de tener la actividad intensa que tenían en primavera y verano (se tornan de un color marrón o rojizo) y llega un momento en que caen. A partir de aquí se da la parada invernal, completando el ciclo de un año de la vid.

La vendimia

Una vez alcanzada la maduración total de la uva, se procede a vendimiar. Es importante elegir con precisión este momento, pues de esta elección depende en gran parte la calidad del vino que vamos a obtener e incluso qué tipo de vino podemos obtener.

Importancia de la elección de la fecha de la vendimia:

9

Page 10: Trabajo PráCtico Del Vino

Las sustancias que han ido modificando sus concentraciones durante la maduración alcanzan en un momento determinado un nivel óptimo.

Se trata de obtener los valores adecuados de esas sustancias para que el vino que vamos a elaborar se acerque a las características que deseamos darle.

Dos son los parámetros clásicos en los que nos basamos para determinar este momento: contenido en azúcares y contenido en ácidos. A esto hay que añadir, en el caso de los tintos, el contenido en sustancias polifenólicas, que son las que proporcionan el color.

Dos posibles escenarios:

a) Tendencia a adelantar la vendimia

Por lo general es con el objeto de obtener vinos más ligeros en alcohol y mas afrutados, que se parezcan más a las características de las uvas de las que proceden.

Se busca también un mayor contenido aromático, pues la acumulación de aromas en la uva se ha visto que alcanza un máximo poco antes de la maduración total de ésta, sobre todo en climas cálidos, en los que un retraso en la vendimia nos haría perder gran parte de su contenido aromático, obteniéndose vinos más neutros, de peor calidad en nariz y menos afrutados.

Por otro lado, cuando el nivel de compuestos aromáticos acumulados en los hollejos es máximo, la acidez es mayor y potencia esta frescura y afrutado.

Otras veces es necesario hacerlo por las condiciones climáticas: si en los días previos a la vendimia se esperan lluvias, entonces se tiende a adelantar la recogida:

Estas lluvias podrían disminuir el grado alcohólico ya obtenido por la uva, por un efecto de dilución en los racimos. Por otro lado, con la uva madura, un aumento brusco de la humedad en esta época todavía calurosa puede favorecer la aparición de la BOTRYTIS CINEREA, que puede provocar la pudrición rápida de los racimos si no se recogen.

b) Tendencia a retrasar la vendimia

Se hace para conseguir el efecto contrario, obtener mas grado alcohólico, lo que es interesante como hemos indicado para los vinos de crianza, y obtener menos acidez de la uva, lo que es interesante en vinos procedentes de uvas con una alta acidez y en otros para conseguir un equilibrio de sus otros componentes.

10

Page 11: Trabajo PráCtico Del Vino

En el caso de los tintos, es interesante dejar madurar la uva al máximo pues así se alcanzan las mayores concentraciones de sustancias polifenolicas, que son como ya hemos visto la mayoría de las que aportan el color rojizo y amoratado característico de los vinos.

Por lo general, en tintos para guarda se apura al máximo la maduración de la uva, ya que interesa tener altas concentraciones de taninos, uno de los grupos más importantes de los polifenoles.

Con todo esto vemos lo importante que es decidir correctamente esta fecha para no comprometer desde un principio las características del vino que deseamos elaborar. Con esto se demuestra que:

El vino no empieza en la bodega como mucha gente cree, sino que es vital seguir el desarrollo de la vid durante todo el año y, fundamentalmente, los meses previos a la vendimia.

PARÁSITOS Y ENFERMEDADES.

Cochinilla harinosa de la vid (Planococus ficus sp.)

Cochinilla harinosa de la vid es la plaga de mayor importancia de la uva de mesa en San Juan y reciente mente ha aparecido en la Vid Vinífera en Mendoza.

Daños:

El daño más importante es ocasionado al racimo, el que queda contaminado por las colonias algodonosas y la melaza que produce el insecto, dando un aspecto sucio, siendo la principal causa de rechazo en las exportaciones de uva de mesa.

Además se ha comprobado la transmisión de virosis (Leaf rol) lo que ocasiona graves daños al cultivo.

En Vides viníferas produce una disminución marcada de rendimiento-(alteración del vino).

Manejo Integrado de la Cochinilla harinosa de la Vid: Diagnóstico y monitoreo, control con químicos.

11

Page 12: Trabajo PráCtico Del Vino

Oídio de la Vid (Uncinula necator)

El hongo puede atacar todos los tejidos verdes de la vid. penetra solo en las células epidérmicas, introduciendo haustorios (raicillas) y el hongo crece en la superficie de los tejidos sin penetrar en ellos.

Afecta ambas caras de la hoja, la inferior y la superior. Los peciolos de las hojas, el raquis de los racimos, los granos y los sarmientos.

La infección del racimo antes o inmediatamente después de la floración puede provocar un pobre cuajado y una considerable pérdida de la cosecha.

Cuando produce ataque en los granos en crecimiento se produce una detención del crecimiento en la zona afectada y posterior rotura de las bayas, dando paso al ingreso de otras enfermedades como la podredumbre de los racimos.

Características del Ataque:

Aparición de manchas con una deformación en la lámina foliar. Presencia de eflorescencia blanquecina tanto en la cara superior como inferior de la hoja inferior de la hoja.

En los racimos produce muerte de células, ocasionando posteriores rajaduras (vía de entrada de la Podredumbre).

Disminuye los rendimientos no sólo en la temporada en que se produce el ataque sino en la siguiente pues hay una floración más rala en los brotes alcanzados por la enfermedad y una caída de botones florales causada por infecciones locales y por la mala circulación de savia.

Manejo de la enfermedad:

Aplicaciones químicas preventivas:

•Prefloración (15-20 cm brote),

12

Page 13: Trabajo PráCtico Del Vino

•Plena Floración Plena Floración,

•20 y 40 días posteriores (según la susceptibilidad de la variedad)

PERONÓSPORA DE LA VID (PLASMOPARA VITICOLA)

Ataca los tejidos verdes, penetrando en su interior por los estomas o por la epidermis, por ello el control debe ser preventivo.

En el otoño, en las hojas afectadas se forman oosporos (SEMILLAS) que se mantienen dentro de ellas, en el suelo, durante todo el invierno.

En la primavera con temperaturas favorables y humedad, germinan las oósporos, originando esporangios y estos a su vez zoosporas, que afectan nuevamente a los tejidos.

Enfermedad esporádica dependiendo de las condiciones ambientales (frio, lluvia, rocio)

El control de la enfermedad radica en la aplicación de los productos químicos antes de los periodos de esporulación primaria y secundaria esporulación primaria y secundaria, cuando se presenten condiciones predisponentes.

PODREDUMBRE DE LOS RACIMOS

En Argentina hablamos de:

-Podredumbre gris y podredumbre noble (Botritis cinerea)

-Podredumbre de los racimos (Botriris, Alternaria, Penicillium, Aspergillus)

-Podredumbre ácida (Levaduras y bacterias acéticas)

13

Page 14: Trabajo PráCtico Del Vino

Podredumbre gris y podredumbre noble:

Ataca sarmientos, hojas, frutos residuos vegetales

En los racimos ataca el ráquis, estambres, caliptra y otras partes de la flor racimos ataca el ráquis, estambres, caliptra y otras partes de la flor.

Ráquis: Produce deshidrataciones del mismo

Flores: produce el secado de las mismas y/o también puede permanecer latente en el interior de los granos.

Luego de la etapa de envero produce síntomas en los granos con manchas circulares, pardas.

PASAJE INVERNAL:

Como Micelio y Esclerocios sobre sarmientos, hojas, frutos y residuos vegetales caídos al suelo. Las hojas y el sarmiento solo se atacan en viñedos muy vigorosos y sombríos.

CONDICIONES PREDISPONENTES:

HR Superior al 80% - Agua libre (lluvia o rocio)

Temperatura entre 0 y 40°C - (Optimas entre 15 y 18°C)

Lluvias finas y persistentes son las que producen hidratación del grano y se traduce en microrajaduras (Media Luna) Puerta de entrada a la enfermedad.

PODREDUMBRE ACIDA:

La podredumbre ácida de los racimos es una enfermedad que causa pérdidas importantes de producción pérdidas importantes de producción.

Los síntomas:

- A partir del envero, con oxidación de la cutícula, ablandamiento y maceración de la pulpa, pérdida de mosto, vaciamiento de las bayas,

-Producción de ácido acético y presencia de Drosophila melanogaster.

14

Page 15: Trabajo PráCtico Del Vino

DAÑOS:

Produce pérdidas cualitativas y cuantitativas.

En uvas de vinificar al producir cambios en la composición química de las bayas y producción de enzimas que dificultan la clarificación del vino

Dificulta el transporte y conservación de los racimos en uvas de mesa.

CIRCUITO PRODUCTIVO DE LA VID

Las economías regionales refieren a todas aquellas actividades productivas que se localizan fuera del área pampeana. Históricamente, la producción de estas economías estuvo destinada al mercado interno. Estas actividades productivas se organizan por medio de circuitos de producción.

Se denomina circuito productivo a un encadenamiento de eslabones o etapas que en conjunto dan lugar a un proceso de producción:

• El eslabón agrícola es la etapa en la que se desarrollan las actividades primarias para la producción de materia prima.

• El eslabón industrial es la etapa en la que se desarrollan las actividades secundarias para la industrialización de la materia prima. En algunos casos, este eslabón se encuentra en la misma región de producción primaria, porque la materia prima debe ser procesada inmediatamente para que no se eche a perder.

• El eslabón comercial es la etapa en la que se distribuye el producto industrial a los consumidores por medio de los comerciantes mayoristas y minoristas. Como los circuitos productivos abarcan la producción de la materia prima y su industrialización, se dice que forman parte del sector agroindustrial argentino.

Eslabón agrícola

La vid se cultiva con dos sistemas característicos: la espaldera y el parral. En el primero las ramas o sarmientos se atan a los alambres horizontales lo cual permite una mejor insolación y maduración de los frutos.

En el parral se ubican los postes con cepas o troncos a más de dos metros de distancia y se construye una red de alambres que sostiene las ramas a una altura algo mayor a la de una persona; así, los racimos que cuelgan del parral son más fáciles de cosechar. Durante el año se

15

Page 16: Trabajo PráCtico Del Vino

realizan variadas tareas para que la planta crezca mejor, entre las que se destaca la poda o corte y tratamientos para combatir enfermedades o plagas. Las tareas en el surco culminan con la vendimia o cosecha, realizada en su mayoría por peones golondrinas que vienen temporalmente de otras provincias argentinas o bien de países vecinos.

En los oasis cuyanos hay distintos tipos de productores. La mayoría tienen explotaciones pequeñas, de menos de 5 hectáreas, en las que predomina el trabajo familiar, otros tienen fincas de 5 a 15 hectáreas, por lo general cuentan con más capital, pueden incorporar mejoras tecnológicas y contratar la cosecha a peones golondrinas.

También has productores que tienen explotaciones grandes y que llegan a mecanizar parte de las tareas. Algunos propietarios entregan la finca a contratistas, que realizan las tareas generales, cobran una suma fija anual de dinero y al terminar la vendimia, un porcentaje sobre la cosecha.

VENDIMIA: Es la cosecha de la uva, esta se realiza entre marzo y abril en nuestro país, los racimos que ya están maduros se cortan y se colocan en recipientes grandes.

Eslabón industrial

Una vez que se realizó la recolección, los carros y camiones llevan la uva a la bodega donde se transformará en vino. La uva se vuelca en los lagares en cuyo fondo, un enorme tornillo giratorio conduce los racimos a las moledoras. Estas los trituran y separan el escobajo (parte leñosa), el mosto (jugo de uva sin fermentar) y el orujo (piel u hollejo de la uva). Al mosto y al orujo se los hace fermentar en cubas para obtener vinos finos y vinos comunes. Luego el mosto es filtrado para obtener vinos de prensa. Después se traslada a toneles, donde se produce la fermentación lenta, que dura 15 o 20 días y se lo estaciones, deja en reposo para su maduración o añejamiento.

TIPOS DE VINOS

1. Vino fino

Un vino es considerado fino cuando está elaborado exclusivamente a partir de uvas definidas como finas por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

16

Page 17: Trabajo PráCtico Del Vino

Las uvas finas clásicas tintas son: cabernet sauvignon, malbec, merlot, syrah, pinot noir, tempranillo, bonarda, sangiovese, etc. Las blancas son: chardonnay, torrontés, Pedro Giménez, sauvignon blanc, semillon, chenin, ugny blanc, viognier, etc.

Dentro de los vinos finos existen a su vez dos grandes familias:

•Vino varietal : Según la reglamentación argentina, son los vinos hechos con un mínimo de un 80% de una misma uva. O sea, un vino varietal malbec tiene al menos un 80% de malbec, pero puede tener hasta el 100% también.

•Vino genérico (o de corte): Cuando hay más de una uva y ninguna supera el 80% establecido para los varietales, el vino se llama de corte o genérico, porque está elaborado con distintos vinos ensamblados o cortados.

2. Vino común

Un vino común es elaborado con uvas comunes. Las uvas comunes que sirven para elaborar estos vinos son por ejemplo las uvas criollas, cereza, moscatel, etc.

PASOS DEL PROCESO PRODUCTIVO (vino blanco y tinto)

1º paso – Molienda:

La etapa de molienda comienza por el traspaso del contenido de los tachos a la cinta transportadora. Al final de la cinta transportadora encontramos la moledora, donde se produce el molido del grano de la uva.

El mosto y el orujo producidos caen en la bomba mohíno ubicada debajo de la moledora, esta, a diferencia del proceso del tinto, es la encargada de llevar el mosto y el orujo producidos hacia el intercambiador de calor

El intercambiador de calor es un circuito de conductos por donde pasa el vino en un conducto encapsulado por otro conducto en el que circula glicol con agua en la dirección contraria a la de circulación del vino. El glicol tiene la función de evitar que se congele el agua. Desde conductos, tanto el orujo como el mosto, siguen su recorrido hacia los tanques defermentación

2º paso – Prensado neumático:

17

Page 18: Trabajo PráCtico Del Vino

Entre el séptimo y el décimo día, el mosto y la piel con signos de fermentación, pasan por la prensa neumática, encargada de separar el mosto fermentado del hollejo. Para que esto se lleve a cabo se extrae de los tanques de fermentación la mezcla de hollejo y mosto. Una vez terminado el proceso de prensado se envía nuevamente el mosto hacia otros tanques.

Con respecto al orujo y al escobajo, estos son transportados de la misma manera que en el proceso productivo del vino tinto.

3º paso – Clarificación:

Según el mosto que se quiera tratar se utiliza enzimas pectolícticas, SO2, clara de huevo, etc. para lograr así una sedimentación de materiales pesados e insolubles. Ya pasadas las 10 horas se saca el jugo clarificado desde la parte superior del tanque.

4º paso – Primer Filtrado:

Este proceso se lleva a cabo a través del filtro de vacío. En este entra el mosto impulsado por la bomba a pistón y debe atravesar un tambor impregnado de tierra filtrante para así eliminar la borra que contiene, para que esto suceda la máquina crea en el interior de este tambor un vacío a través de una bomba de vacío incorporada.

5º paso – Fermentación:

Luego de haber sido filtrado el mosto se lo envía a tanques de fermentación, donde se debe cuidar la temperatura, el contenido de azúcar, la levadura seleccionada, etc. Siempre se trata de mantener el mosto entre los 18 y 21º C para controlar lafermentación. Este proceso dura alrededor de 15 días.

6º paso – Sulfitación:

A los días de haber terminado la fermentación, se agrega una dosis de SO2 para interrumpir las actividades microbiológicas y mantener el ácido málico, con lo que se le da estructura al vino.

7º paso – Sedimentación:

Luego de tres semanas el vino se descuba trasladándose a otro tanque con una bomba a pistón, dejando en el primero las sedimentaciones. Hay que tener el cuidado de que en el segundo tanque no quede aire para que no se produzcan oxidaciones.

8º paso – Segundo filtrado:18

Page 19: Trabajo PráCtico Del Vino

Después de haber precipitado por segunda vez el vino se lo filtra por segunda vez con el filtro de discos, de esta manera le quitamos al vino las partículas en suspensión

9º paso – Tercer filtrado:

El vino que proviene de los tanques pasa por el filtro de placas, y luego por el filtro de cartuchos, impulsado por una bomba.

10º paso – Fraccionamiento:

Después de haber sido filtrado, el vino llega a la llenadora, donde la botella es enjuagada, secada, llenada y tapada, luego es encapsulada y etiquetada. Todo esto se produce con la misma maquinaria utilizada en el fraccionamiento del vino tinto.

Principales regiones vinícolas

De sur a norte se distinguen tres segmentos latitudinales en la producción de vinos argentinos: desde el paralelo 42°S (esta latitud varía según las circunstancias y resulta frecuente usar como referente el paralelo 41°) hasta el 38°, otro desde el 36° hasta el 29,5°m y otro desde el 29° hasta el 22° (aunque en el 22 lo que existe es un límite político ya que, sin solución

19

Page 20: Trabajo PráCtico Del Vino

ecológica de continuidad, también Tarija es una excelente productora de vinos), tales tres segmentos —puede observarse— se solapan en sus áreas fronterizas.

Mendoza

Mendoza es cuantitativamente la provincia más importante en lo que se refiere a producción de vinos argentinos, produciendo el 60% de la producción nacional (y exportando por valores que representan aproximadamente el 84% del total de lo exportado, según datos correspondientes al primer semestre de 2006). Dentro de Mendoza, las principales regiones de producción son Luján de Cuyo, Agrelo, Valle de Uco (Tupungato [1], Tunuyán y San Carlos) y San Rafael.

Si bien las cepas son muchas, dentro de los tintos se destacan los Malbec(20.000 ha plantadas en Mendoza), Bonarda, Cabernet Sauvignon, Merlot, ySyrah. Dentro de los blancos se destacan los Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc y, muy especialmente el Torrontés.

San Juan

Si actualmente y desde hace décadas Mendoza resulta cuantitativamente la principal productora de vino argentino, en lo cualitativo dicha región rivaliza con la provincia de San Juan. La segunda productora a nivel nacional y en Sudamérica es la, que en los últimos años se vio crecer en cantidad y calidad su producción, dejando de lado la histórica producción de vinos de mesa de la zona, para dedicarse a la producción de vinos de considerable calidad, sobresaliendo el varietal deSyrah

En cuanto a la zona de producción se destaca el Valle del Tulúm, (Pocito, Albardón, Caucete, San Martín y Sarmiento), como el principal productor, seguido por los valles de Zonda y Ullum, también se destaca en minoría él Valle de Calingasta.

A partir del año 2000, se comenzaron a exportar a diferentes lugares del mundo entre ellos Japón y China.

Ruta del vino de Salta.

Otras regiones son: Salta en cantidad tercera productora, siendo el núcleo de las producciones vinícolas salteñas la región de los bellos y pletóricos en historia Valles Calchaquíes), La Rioja (por ejemplo el valle de Famatina ),Catamarca (cuyo más afamado centro vinícola es Tinogasta ), Neuquén(sumada recientemente a la producción de vinos, logrando muy buenas calidades especialmente en los cepajes Pinot noir y Merlot que se cultivan a partir

20

Page 21: Trabajo PráCtico Del Vino

de San Patricio del Chañar) o en la provincia de Río Negro (ubicándose su principal área viñatera en el Alto Valle del Río Negro) y – las producciones neuquinas de San Patricio del Chañar se caracterizan por sus vinos rosados a partir de cortes de cepajes Malbec y Marlet teniendo tales vinos un característico color asalmonado; también a partir de vinos procedentes del Alto Valle se produce en Colonia Suiza el vino montañés el cual es un vino Malbec fermentado con cerezas o con frambuesas y especiado. Cuantitativamente a bastante distancia de las demás – Córdoba con producciones cualitativamente interesantes ("vinos boutique") en especial en el entorno de Caroya; enTucumán existe una pequeña producción cuasi artesanal -tipo boutique- en las localidades de Amaicha del Valle y Colalao del Valle,en el año 1990 hubo una produccion de viñedos (671 de viñedos), a tener en cuenta que estás producciones tucumanas se dan en el pequeño sector de los Valles Calchaquíes correspondiente a Tucumán y por esto son muy similares a las producciones cafayateñas de Salta.En cuanto a la provincia de Entre Ríos su producción principal se ubicó en la costa del río Uruguay, teniendo como centros las periferias de Concordia y Colón; si ya en tiempos coloniales existía una importante producción en Concordia, la zona se potenció con el poblamiento por parte de inmigrantres franceses yfrancovalesanos a fines del siglo XIX; en 1910 Entre Ríos tenía 4874 ha de viñedos, con unas 60 bodegas, las más grandes en la zona de Concordia y las demás en Colón: Auriol, Salinas, Soler, Robinson y La Virgen. Entre las variedades estaban: Malbec, Cabernet Sauvignon, Tannat, Pinot blanc y Semillón. En los 1930s la llamada entonces "Ley Nacional de Vinos" grabó la industria vitivinícola entrerriana de manera de favorecer a los absentistas con latifundios en Cuyo, logrando el objetivo de destruirla por completo. En esos años Entre Ríos era la cuarta productora nacional de vinos, que salían por el puerto de Concordia hacia Buenos Aires, entonces Concordia era el tercer puerto de más movimiento de Argentina con unos 500 barcos anuales, desde los 1970s prácticamente no llega ni sale ningún barco de allí. Pese a todo a partir del2003 se ha reiniciado la producción vitivinícola con una bodega en Colón, añadiéndose a las cepas la Syrah.En el noroeste de la provincia del Chubut se encuentran los viñedos más australes del planeta Tierra, uno de los sitios chubutenses dedicados a la producción vinícola ha sido Telsen, allí se cultivan uvas de las variedades Riesling y Tokaj (variedad, desde 2007, denominada únicamente como «pinot gris», siendo Tokaj el nombre de una ciudad de Hungría) para realizar unos muy finos vinos blancos. Siendo factible allí la producción de los llamados vinos de hielo.

21

Page 22: Trabajo PráCtico Del Vino

En Médanos Médanos, al sureste de la provincia de Buenos Aires y al este de las regiones vinícolas tradicionales de Argentina, recientemente se ha comenzado a elaborar vinos de alta calidad. Ubicado a 39º de latitud sur, Médanos es uno de los lugares de producción de vid con mayor tiempo de exposición solar del hemisferio sur. Esta característica hace que el proceso de fotosíntesis sea más extenso lo que resulta en una producción más elevada de polifenoles y azúcares, lo cual sumado a la piel gruesa que resulta de una primavera ventosa genera vinos de color intenso, frescos, elegantes, complejos y con grandes características aromáticas. Allí se cultivan los siguientes varietales: Malbec, Tannat, Cabernet Sauvignon,Merlot, Cabernet Franc, Chardonnay y Sauvignon Blanc. Así, con los vinos de Médanos de la provincia de Buenos Aires, se incorpora una nueva región al mapa vinícola argentino.

Por otra parte las provincias de Buenos Aires y Santa Fe han tenido y mantienen pequeñas producciones casi artesanales de vinos ( casi siempre tintos ) especialmente en las zonas cercanas a las orillas del río Paraná y al Río de la Plata, por los que a los vinos allí producidos se les llama vinos de La Costa.

Situación de la Vitivinicultura Argentina

Luego de la crisis del 2001 se plantea un nuevo escenario para la vitivinicultura argentina, con un consumo interno cada vez más estable y una industria cada vez con mayor crecimiento, en niveles de producción como en niveles de calidad, era el momento de afianzar el vino argentino en los mercados internacionales. Gracias a que Argentina se distinguió con una variedad de vinos prácticamente desconocida o poco valorada en otras partes del globo, como es el caso del Malbec, variedad que solo tiene el perfil de vino de altísima calidad cuando se lo asocia con Argentina. Malbec era un vino nuevo para el consumidor internacional y con una característica única de los primeros años del nuevo siglo, una relación calidad-precio que ningún otro vino del mundo podía obtener en los mercados internacionales. Argentina había de ser un país dolarizado pasó a ser un país barato y atrayente para las inversiones internacionales. Este conjunto de factores detono un “boom” en la vitivinicultura Argentina que hasta el día de hoy se vive, comenzaron a aparecer nuevas bodegas, nuevas zonas vitivinícolas; empezaron nuevos negocios alrededor del vino como la gastronomía, el turismo y negocios inmobiliarios.

Hubo un crecimiento impresionante en ventas, calidad y producción. La industria comenzó a profesionalizarse completamente en toda su cadena desde los departamentos de ventas y marketing hasta los laboratorios o los departamentos de investigación y desarrollo.

22

Page 23: Trabajo PráCtico Del Vino

Actualidad

Según bodegueros y productores el sector está perdiendo competitividad en los últimos años debido al atraso cambiario que desalienta la exportación y provoca una sobreoferta en el mercado interno que repercute en un menor precio recibido por el viñatero.

En compensación el sector pide la eliminación de las retenciones a las exportaciones (del 5 por ciento) y la agilización de los reintegros (también del 5 por ciento), que el Gobierno otorgaba a los exportadores y que están suspendidos. También piden la urgente devolución del IVA. Se quiere acelerar el proceso de reintegros a las exportaciones.

Actualmente las ventas externas de la industria vitivinícola ascienden a 1150 millones de dólares. Cabe apuntar que las exportaciones de vino es el 26 por ciento del mercado. El resto corresponde al consumo interno.

Actualmente, a Mendoza le corresponde alrededor del 70% de la producción vitivinícola argentina y a San Juan, alrededor del 25%.La demanda interna ha caído considerablemente, tanto por la competencia de otro tipo de bebidas como por la apertura de la economía que supuso el ingreso de vinos importados. Ante esta situación crítica, los productores más grandes se han orientado hacia la exportación. Sin embargo, esta estrategia no resulta viable para los pequeños productores, que no disponen de la capacidad necesaria para convertirse en exportadores (ello implicaría, por ejemplo, realizar nuevas plantaciones acordes con los estándares internacionales y esperar a que den fruto).En estas condiciones, se observa una tendencia general hacia la consolidación de una menor cantidad de unidades productivas, pero de tamaño mayor. La reducción del mercado interno, debido a la disminución del consumo, ha generado un sostenido incremento de las exportaciones de vinos que ha sido acompañado con una mejora en la tecnología utilizada. Esto ha hecho que en los últimos 10 años, la República Argentina se haya incorporado a los países exportadores de vinos (lugar decimoprimero) con productos de excelente calidad.

Todos estos cambios en la composición, calidad y oferta de vinos han multiplicado las oportunidades de negocios, favorecidas por el reconocimiento de las características cualitativas de los vinos argentinos en el exterior, que se encuentran comprendidos en franjas de precios que les permiten competir en los mercados tradicionalmente consumidores de vinos de otras regiones productoras.

23

Page 24: Trabajo PráCtico Del Vino

La Argentina ocupa un importante lugar en el contexto vitivinícola mundial y comienza a posicionarse como un exportador altamente competitivo de los tradicionales países vitivinícolas como Francia, España e Italia.

Los principales mercados para los vinos argentinos son Rusia, Estados Unidos, Paraguay, Reino Unido, Canadá y Brasil. Los vinos espumosos son comercializados primordialmente en Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos.

Los vinos finos se exportan a EE.UU, China, Inglaterra, Europa, Canadá, entre otros y los vinos comunes, se exportan más que todo en los países limítrofes.

La inserción en los mercados internacionales generó una notable innovación en la vitivinicultura argentina, motivada principalmente por la necesidad de adecuarse a las nuevas exigencias de los nuevos mercados a los que está dirigida la producción.

Para ello realizó:

- Un proceso de reconversión hacia viñedos de alta calidad enológica para brindar materias primas adecuadas para la elaboración de vinos conforme a las condiciones de los mercados externos.

- La implantación de variedades de color tales como Malbec, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot y Tempranillo, entre otras, y en las variedades blancas el Chardonnay y Sauvignon Blanc.

- El aumento de la superficie con variedades para consumo en fresco, que en el año 2006 con 10.278 ha representaron el 4,61 % de la superficie total, con un incremento del 207 % con respecto al año 1990, donde las principales variedades son Red Globe y Superior Seedless.

- El crecimiento en la fabricación de jugos concentrados de uva a los cuales en el año 2007 se destinó alrededor del 33 % de las uvas producidas.

- La adecuación de la oferta a la demanda de vinos de alta calidad, debiendo las empresas incorporar nuevas tecnologías, sin perder de vista el objetivo de continuar con la inserción en los mercados internacionales. 6. En el año 2006 el consumo llegó a 29,23 l por habitante, correspondiendo 23,52 l a vinos sin identificación varietal, 4,71 l a vinos varietales y 1 l a otros vinos.

- Las preferencias del consumidor argentino de vinos se inclinan cada vez más al consumo de vino de color. También se aprecia un aumento en las preferencias hacia vinos espumosos,

24

Page 25: Trabajo PráCtico Del Vino

espumosos frutados, vinos gasificados, frizantes y cócteles de vino, aunque todavía no con volúmenes importantes.

- El 55,16 % de las ventas de vinos al exterior es fraccionado, representando los vinos a granel alrededor del 44,84 % restante.

- Una mención especial debe hacerse con respecto a los jugos concentrados de uva que en los últimos años constituyen el segundo rubro en importancia de las exportaciones de productos vitivinícolas. Argentina es el primer exportador mundial de jugos, y ha llegado a posicionarse en los primeros lugares en los principales mercados importadores tales como Estados Unidos, Sudáfrica y Japón.

-El auge de la vitivinicultura en Argentina ha sido un factor determinante en el desarrollo de las provincias vitivinícolas, generando una serie de actividades que inciden en las economías regionales como el turismo, la gastronomía, la hotelería, etc... También en la participación y organización de Congresos, Seminarios y Cursos de Degustación, promovidos por el interés en conocer más sobre temas vitivinícolas, tanto desde los ámbitos científico-tecnológicos como en el consumidor común.

-Desarrollo de vinos orgánicos

En Argentina, gracias a las condiciones naturales - que aseguran óptima sanidad en los viñedos - existe una ventaja respecto de otros países, ya que es posible desarrollar vinos orgánicos de muy alta calidad. En el país se cultivan uvas orgánicas (full-organic) en toda la geografía vitivinícola, desde Salta a la Patagonia. Y no solamente la viticultura es orgánica, sino que el proceso de elaboración también cumple las normas para ser orgánico. Esto implica la prohibición del uso de productos químicos-herbicidas, pesticidas, fertilizantes químicos- en las distintas tareas culturales del viñedo. Todos los productos deben ser de origen natural: fertilizar con guano de animales, orujos (piel y semillas de las uvas) y siembra de cobertura verde (por ejemplo cebada y vicia) que favorecen la absorción de nutrientes del suelo.

La producción orgánica comprende un conjunto de buenas prácticas y criterios para hacer sostenible la actividad agrícola, sin dañar el ambiente y procurando productos de excelente calidad.

Efectos del cambio climático en la industria vitivinícola

25

Page 26: Trabajo PráCtico Del Vino

Diversos registros históricos de productividad y clima han mostrado que las zonas óptimas para el crecimiento de la vid varían en relación con los cambios en el clima. En términos generales el clima de base define el estilo de vino que una región puede producir. En cada región la variabilidad climática imprime diferencias de calidad de los mostos en relación con vendimias interanuales. El cambio climático en cuanto fenómeno que influye tanto en la variabilidad como en las condiciones climáticas de base, cuenta entonces con potencial para producir modificaciones en la personalidad de los vinos regionales; debido a que existen zonas optimas en términos climáticos para el cultivo de un determinado varietal:

En una zona demasiado fría se obtienen bajos niveles de azúcar, un vino desbalanceados y aromas inmaduros. los parámetros de calidad del vino se encuentran por debajo del óptimo.

En una zona demasiado cálida se obtiene bajos niveles de acidez, aromas demasiados maduros y un vino desbalanceado. en este caso los parámetros de calidad del vino también se encuentra por debajo del óptimo.

Por el contrario en la zona donde los parámetros climáticos son los ideales se obtienen vinos con niveles de azúcar adecuados, los aromas son los indicados para el varietal y el producto final se encuentra balanceado. Es decir, bajo estos parámetros climáticos los valores de producción de calidad del vino son los ideales, consecuencia de un delicado y frágil balance climático.

Las probabilidades de que el cambio climático que estamos atravesando sea permanente son muy altas, por lo tanto se proyecta a futuro diversos impactos, no solo en la vitivinicultura sino en el ambiente en su totalidad. en la industria vitivinícola los cambios más notables serán:

Cambios en la fenología de los cultivos , incluyendo la modificación en la fecha de maduración.

Modificación de las necesidades de riego.

Cambios en la composición química de las uvas y el vino.

Cambios en el régimen hídrico

Variación de la presencia de plagas enfermedades y malezas.

26

Page 27: Trabajo PráCtico Del Vino

Cambios en la estructura de costos y flujos de inversión.

Cambios en el empleo regional y micro regional.

Medidas de adaptación

Se considera a la adaptación como la toma de medidas adecuadas para reducir los efectos negativos de dicho fenómeno, aprovechando los positivos mediante ajustes y cambios en los sistemas de producción. Es decir, es un proceso que conduce a la capacidad de hacer frente al cambio climático, moderando los impactos que son inevitables. Dado que el cambio climático es una realidad, la adaptación aparece como una opción inevitable y prioritaria. Ejemplos de prácticas de adaptación para minimizar los daños por eventos extremos (sequias, granizo, heladas, viento zonda):

uso de malla antigranizo y/o seguros agrícolas

información meteorológica de calidad incluidos los sistemas de alertas tempranas.

identificar y adaptar prácticas de manejo que ayuden a proteger los recursos naturales (como el laboreo conservacionista laboreo cero)

información y concientización.

investigación científica aplicada a la vitivinicultura.

A modo de conclusión

Ante este panorama de cambio climático extremo observado y proyectado para las próximas décadas resulta razonable considerar posibles estrategias para hacer frente a este desafío que atraviesa la vitivinicultura. Si queremos que nuestros vinos sean posicionados mundialmente a largo plazo, es necesario trabajar en conjunto desde los sectores implicados ya sea desde la aplicación de políticas publicas desde el estado, pasando por los adelantos tecnológicos al servicio de la vitivinicultura hasta llegar a los trabajadores de la cosecha.

Ante el evidente contexto que atraviesa el planeta en su totalidad es de vital importancia no solo las medidas de adaptación que se tomen sino también las posibles formas de mitigación que nos involucra y afecta a todos.

27

Page 28: Trabajo PráCtico Del Vino

http://www.argentina.gob.ar/informacion/turismo/176-la-ruta-del-vino.php

http://inta.gob.ar/documentos/plagas-y-enfermedades-de-la-vid/at_multi_download/file/INTA-%20Plagas%20y%20enfermedades%20en%20vid1.pdf

http://www.sigojoven.com/grupos/el_mundo_del_vino/articulo/tipos-de-uva-de-vinos#.U7rRIJR5P-V

http://www.inv.gov.ar/vitiv_arg.php

28