Tratamiento Diabetes 2013

53
MPSS HECTOR ERIC JIMENEZ GONZALEZ

Transcript of Tratamiento Diabetes 2013

Page 1: Tratamiento Diabetes 2013

MPSS HECTOR ERIC JIMENEZ GONZALEZ

Page 2: Tratamiento Diabetes 2013

COMPENDIO DE LOS ULTIMOS AVANCES EN MEDICINA PARA EL

TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS

DEFINICIONES GENERALES

DIABETES MELLITUS TIPO 1 (DM-1)

Este tipo de diabetes corresponde a la llamada antiguamente Diabetes Insulino dependiente o Diabetes de comienzo juvenil. Se presenta en jóvenes y en adultos también pero con menos frecuencia, no se observa producción de insulina debida a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas esto regulado por células T.8 y que predispone a una descompensación grave del metabolismo llamada cetoacidosis. Es más típica en personas jóvenes (por debajo de los 30 años), y afecta a cerca de 4,9 millones de personas en todo el mundo, una alta prevalencia se reporta en América del Norte.

Los factores ambientales afectan a la presentaciòn de la diabetes mellitus tipo 1. Esta clase de factores pueden ser virus(Rubeola congenita, parotiditis y coxsackieB),que pueden provocarel desarrollo de una destrucciòn autoinmunitaria de celulas B.Otro de los factores podria ser la exposiciòn a la leche de vaca en lugar de la leche materna en la lactancia (una secuencia especifica de la albùmina procedente de la leche de vaca, puede presenter reacciòn cruzada con proteinas de los islotes)

DIABETES MELLITUS TIPO 2 (DM-2)

Es un mecanismo complejo fisiológico, aquí el cuerpo sí produce insulina, pero, o bien, no produce suficiente, o no puede aprovechar la que produce y la glucosa no está bien distribuida en el organismo (resistencia a la insulina), esto quiere decir que el receptor de insulina de las células que se encargan de facilitar la entrada de la glucosa a la propia célula están dañados. Esta forma

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 2

Page 3: Tratamiento Diabetes 2013

es más común en personas mayores de 40 años aunque cada vez es más frecuente que aparezca en sujetos más jóvenes, y se relaciona con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto o diabetes relacionada con la obesidad.

Puede estar presente con muy pocos síntomas durante mucho tiempo.

Esta diabetes se relaciona con corticoides, por hemocromatosis.

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

Aparece en el periodo de gestación en una de cada 10 embarazadas. Se presenta muy pocas veces después del parto y se relaciona a trastornos en la madre y fallecimiento del feto o macrosomía, producto con tamaño anormal grande causado por incremento de glucosa, puede sufrir daños al momento del parto.

El embarazo es un cambio en el metabolismo del organismo, puesto que el feto utiliza la energía de la madre para alimentarse, oxígeno entre otros. Lo que conlleva a tener disminuida la insulina, provocando esta enfermedad.

¿CUÁNDO INICIAR EL TRATAMIENTO CON ANTIDIABÉTICOS ORALES?

Se recomienda iniciar tratamiento con antidiabéticos orales en toda persona con factores de riesgo y con la enfermedad diagnosticada de diabetes tipo 2 que no haya logrado alcanzar las metas de control glucémico después de un período de tres a seis meses con cambios terapéuticos en el estilo de vida(CEV). Para considerar que los CEV han sido efectivos la persona debe haber logrado modificaciones en el régimen alimentario, reducción del 5 a 7% del peso corporal (si éste estaba excedido) e incremento de la actividad física programada.

Es el caso de las personas con glucemias en ayunas mayores de 200 mg/dl y/o HbA1c mayor de 6.5%, en particular cuando han perdido peso asociado a síntomas de hiperglucemia.

¿CÓMO SELECCIONAR UN ANTIDIABÉTICO ORAL PARA INICIAR EL TRATAMIENTO DE LA PERSONA CON DM2?

Para seleccionar un antidiabético oral (ADO) en una persona con diabetes tipo 2 deben tenerse en cuenta las características del medicamento: mecanismo de acción, efectividad, potencia, efectos secundarios, contraindicaciones.

1. La metformina es la única biguanida disponible y se debe considerar como el ADO de primera línea en todas las personas con diabetes tipo 2 y en particular en las que tienen sobrepeso clínicamente significativo (IMC 27 kg/m2)

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 3

Page 4: Tratamiento Diabetes 2013

2. Las sulfonilureas se pueden considerar como ADO de primera línea en personas con peso normal o que tengan contraindicación a la metformina.

3. Las Glinidas como repaglinida y glateglinida se pueden considerar como alternativa a las sulfonilureas cuando el riesgo de hipoglucemia puede empeorar comorbilidades, aunque el costo es mayor.

4. Las tiazolidinedionas como la pioglitazona se pueden considerar como alternativa a la metformina en personas con sobrepeso, aunque puede haber un incremento moderado del mismo.

5. La acarbosa es el inhibidor de las alfa glucosidasas de mayor disponibilidad. Su efectividad para reducir la hiperglucemia es inferior a la de los demás ADOs por lo cual solo se debe considerar como monoterapia en pacientes con elevaciones leves de la glucemia, especialmente post-prandial.

6. Las gliptinas como Vildagliptina (inhibidores de la enzima DPP4) se pueden considerar como alternativa de la metformina en personas que tengan intolerancia o contraindicaciones para el uso de la Metformina, en febrero de este año la SSA Federal ha aceptado el uso de esta Gliptina como fármaco de primera línea en el tratamiento de la DM2.

RECOMENDACIONES

Para seleccionar un antidiabético oral (ADO) en una persona con diabetes tipo 2 también deben tenerse en cuenta sus condiciones clínicas como es el nivel de la glucemia, el grado de sobrepeso, el grado de descompensación de la diabetes y la presencia de factores que puedan contraindicar algún fármaco en particular.

Se considera que una persona tiene sobrepeso clínicamente significativo a partir de un IMC mayor de 27kg/m2, por debajo de ese nivel se considera un peso cercano al normal. Una persona se encuentra clínicamente inestable si presenta sintomatología severa derivada de la hiperglucemia o hay evidencia de cetoacidosis, deshidratación, compromiso hemodinámico.

En la persona que tenga una glucemia inferior a 240 mg/dl (13.3 mmol/l) y/o una HbA1c menor de 8.5% se recomienda iniciar el tratamiento farmacológico con metformina, especialmente si tiene sobrepeso clínicamente significativo.

En caso de contraindicación o intolerancia, se puede recurrir a una tiazolidinediona o a una gliptina. También se puede iniciar con una sulfonilurea si la persona no tiene sobrepeso clínicamente. Tanto las tiazolidinedionas como las sulfonilureas tienden a incrementar el peso, mientras que la metformina y las gliptinas tienden a ser neutras en ese sentido. Las glinidas y los inhibidores

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 4

Page 5: Tratamiento Diabetes 2013

de las alfa glucosidasas, como la acarbosa, pueden considerarse en personas que presentan hiperglucemia de predominio postprandial, pero ésta última solo se recomienda en monoterapia cuando las glucemias sean inferiores a 180 mg/dl (10 mmol/l) y/o la HbA1c menor de 7.5%, por su baja potencia antihiperglucemiante.

En la persona que tenga una glucemia igual o superior a 240 mg/dl (13.3 mmol/l) y/o una HbA1c de 8.5% pero se encuentra clínicamente estable, se recomienda iniciar el tratamiento farmacológico combinado al tiempo con los CEV y no esperar a que éstos demuestren ser insuficientes.Si ha perdido peso en forma acelerada, puede requerir desde el comienzo una combinación de metformina con sulfonilurea y si no se obtiene una respuesta adecuada en uno a dos meses, debe agregarse una insulina basal.

En la persona que tenga una glucemia igual o superior a 270 mg/dl (15 mmol/l) y además presenta cetonuria, o se encuentra clínicamente inestable, se recomienda iniciar tratamiento con insulina a dosis de 0.5 u/kg o siguiendo la tabla de aplicación. Debe considerarse que en algunos casos el requerimiento de insulina puede ser transitorio.

La dosificación del ADO debe incrementarse gradualmente para alcanzar las metas del tratamiento acordadas claramente con la persona.

Se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-El incremento de la dosis de los fármacos orales para el manejo de la diabetes debe hacerse en forma temprana si no se alcanza la meta de control metabólico acordada.

-El plazo máximo para obtener un efecto adecuado de la dosis escogida del fármaco no debe superar los dos meses, excepto con tiazolidinedionas, en

cuyo caso el plazo se puede extender hasta cuatro meses.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 5

Page 6: Tratamiento Diabetes 2013

TABLAS PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS 2013

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 6

Page 7: Tratamiento Diabetes 2013

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 7

Page 8: Tratamiento Diabetes 2013

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 8

Page 9: Tratamiento Diabetes 2013

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 9

Page 10: Tratamiento Diabetes 2013

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 10

Page 11: Tratamiento Diabetes 2013

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 11

Page 12: Tratamiento Diabetes 2013

Valoración y seguimiento del Paciente Diabético

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 12

Page 13: Tratamiento Diabetes 2013

CRITERIOS DE LA ADA 2013

Executive Summary: Standards of Medical Care in Diabetes—2013. Diabetes Care. 2013;36(Supplement 1):S4-S10.

A1C >6.5%. La prueba se debe realizar en un laboratorio que utilice un método estandarizado según el National Glycohemoglobin Standarization Program (NGSP), certificado y estandarizado por “Diabetes Control and Complications trial”.

Glucemia en ayunas (GA) ≥126 mg/dl (7 mmol/L). El ayuno se define como la no ingesta calórica durante por lo menos 8 horas.

Glucemia 2 horas posprandial (GP) ≥200 mg/dl (11.1 mmol/L) durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). La prueba debe ser realizada con las indicaciones de la OMS, con una carga de hidratos de carbono equivalente a 75 g glucosa anhidra disuelta en agua.

Glucemia al azar ≥200 mg/dL (11.1 mmol/L) en un paciente con síntomas clásicos de hiperglucemia o crisis de hiperglucemia.

En ausencia de hiperglucemia inequívoca, el resultado debe ser confirmado por repetición de la prueba.

FACTORES DE RIESGO

BEBER DOCE ONZAS DE REFRESCOS AZUCARADOS AL DÍA AUMENTA EL RIESGO DE DIABETES

Revista de Diabetologia, news release, April 24, 2013

Unos investigadores europeos hallaron que las probabilidades aumentaron en hasta un 22 por ciento a ese nivel de consumo.

Beber apenas un refresco endulzado con azúcar de 12 onzas (35.5 centilitros) al día puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta un 22 por ciento, plantea un estudio europeo.

MILLONES DE PERSONAS QUE ESTÁN A PUNTO DE SUFRIR DE DIABETES NO LO SABEN

Ann Albright, Ph.D., R.D., director, Division of Diabetes Translation, U.S. Centers for Disease

Control and Prevention; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, Montefiore

Medical Center, New York City; Spyros Mezitis, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New

York City; March 22, 2013, Morbidity and Mortality Weekly Report

Apenas el 11 por ciento de los 79 millones de estadounidenses con prediabetes saben que sufren de la afección

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 13

Page 14: Tratamiento Diabetes 2013

Apenas el once por ciento del estimado de 79 millones de estadounidenses que están en riesgo de diabetes sabe que están en peligro de sufrir la enfermedad, informaron el jueves las autoridades federales de salud.

ESTUDIO ASOCIA EL CONSUMO DE HUEVO CON LA DIABETES, PERO NO CON LA ENFERMEDAD CARDÍACA

American Journal of Clinical Nutrition, online 15 de mayo de 2013.Reuters Health© Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013

Una revisión de la literatura médica revela que comer un huevo por día o más no aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o tener un accidente cerebrovascular (ACV). Pero los que lo hacen son un 42 por ciento más propensos que los que rara vez comen huevo a ser diabéticos.

TRATAMIENTO

ÚLTIMOS TRATAMIENTOS PARA LA DIABETES MELLITUS EN 2013

DIABETES MELLITUS TIPO 1

LA 'NANO' MEDICINA PODRÍA ALGÚN DÍA LIBERAR A LOS DIABÉTICOS DE TENER QUE INYECTARSE A DIARIO

Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTES: Zhen Gu, Ph.D., joint department of Biomedical Engineering, University of North Carolina at Chapel Hill and North Carolina State University Eshelman School of Pharmacy, Chapel Hill, N.C.; Sanjoy Dutta, Ph.D., senior director, treatment therapies, JDRF; May 2, 2013, ACS Nano, online

En un estudio con ratones, los animales recibían suficiente insulina como para funcionar durante días de seguido.

Los investigadores han desarrollado una red de las llamadas "nanopartículas" que, en teoría, se podrían inyectar en el cuerpo para liberar insulina y contrarrestar los niveles crecientes de glucemia en los diabéticos.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 14

Page 15: Tratamiento Diabetes 2013

UN NUEVO ÓRGANO EN MINIATURA CREADO CON BIOINGENIERÍA Y LLAMADO BIOHUB PODRÍA ALGÚN DÍA LIBERAR A LAS PERSONAS QUE SUFREN DE DIABETES TIPO 1 DE ESTA ENFERMEDAD

Camillo Ricordi, M.D., director, and Luca Inverardi, M.D., deputy director, translational research, Diabetes Research Institute, University of Miami; Julia Greenstein, Ph.D., vice president, Cure Therapies, JDRF, New York City, May 5, 2013.

En sus etapas finales, el BioHub podría imitar al páncreas y actuar como anfitrión de células de los islotes trasplantadas, proveyéndoles oxígeno hasta que puedan establecer su propio riego sanguíneo. Las células de los islotes contienen células beta, que son las células que producen la hormona insulina. La insulina ayuda al organismo a metabolizar los carbohidratos que se hallan en los alimentos, para poder usarlos como combustible para las células del cuerpo.

DIABETES TIPO 2

USO DE VILDAGLIPTINA PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS EN MÉXICO

Laboratorios Novartis Pharma GmbH. Vildagliptina (Galvus®). Ficha técnica.http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/galvus/H-771-en6.pdfA. Schweizer e col. Comparison between vildagliptin and metformin to sustain reductions in HbA1c over 1 year in drug-naïve patients with type 2 diabetes. Diabetic Medicine, 24,995-961Rosenstock J e col. Comparison of vildagliptin and Rosiglitazone monotherapy in patients with type 2diabetes. Diabetes Care, Volume 30:217-223,2007.Bos iE e col. Effects of Vildagliptin on glucose controlo ver 24 weeks in patients with type 2 diabetesinadequately controlle with metformin. Diabetes Care 30:890-891,2007

Los medicamentos disponibles hasta antes de la llegada de los inhibidores de DDP-4, tratan la diabetes incrementando la producción de insulina o atacando la resistencia a la insulina. Esta nueva clase aborda la disfunción del islote pancreático que contribuye los altos niveles de glucosa en la sangre, y ayudan al cuerpo a mejorar su capacidad de responder al exceso de glucosa, incrementando la producción de insulina y disminuyendo la producción de glucagón, sólo cuando los niveles de glucosa están demasiado elevados.

FÁRMACO LIXISENATIDA REFUERZA LA ACCIÓN DE LA INSULINA EN EL CONTROL DIABÉTICO

Diabetes Care, 2013 Reuters Health © 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 15

Page 16: Tratamiento Diabetes 2013

redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013

NUEVA YORK (Reuters Health) - Agregarle lixisenatida al tratamiento con insulina induce una mejoría en los diabéticos que no responden adecuadamente a la terapia oral.

LA CIRUGÍA PARA PERDER PESO MEJORA EL CONTROL DE LA DIABETES

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, April 30, 2013

La cirugía de derivación gástrica (un procedimiento ampliamente usado para perder peso) al parecer modifica la producción de las hormonas y los aminoácidos durante la digestión, lo que podría explicar la manera en que la cirugía elimina los síntomas de la diabetes tipo 2, según un nuevo estudio pequeño.

Los hallazgos podrían conducir a la elaboración de nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2, afirmaron los investigadores. Si la diabetes no se trata, puede llevar a enfermedad cardiaca, ceguera, amputaciones y enfermedad renal.

ASOCIAN EL CONSUMO DE MARIHUANA CON UN MEJOR CONTROL DEL AZÚCAR EN SANGRE

The American Journal of Medicine, online 16 de mayo de 2013. Reuters Health© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013

Las personas que consumieron marihuana en el último mes tienen un menor contorno abdominal y un menor nivel de resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes, que los que nunca utilizaron la droga.

Esto, que surge de encuestas y análisis de sangre realizados a 4700 adultos de Estados Unidos, no es suficiente para probar que la marihuana previene el sobrepeso o la enfermedad en sus usuarios. En los que la fuman, el consumo de altas dosis no está asociado con ningún beneficio agregado para la salud, según publica un equipo en The American Journal of Medicine.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 16

Page 17: Tratamiento Diabetes 2013

UN ESTUDIO SUGIERE UN VÍNCULO ENTRE LA HORMONA MELATONINA Y LA DIABETES TIPO 2

Ciaran McMullan, M.D., research fellow, Brigham and Women's Hospital, Boston; Joel Zonszein, M.D., director, clinical diabetes center, Montefiore Medical Center, New York City; April 3, 2013, Journal of the American Medical Association

Los expertos hallan una asociación, pero no recomiendan los complementos

Unos niveles reducidos de la hormona melatonina podrían estar vinculados con el desarrollo de la diabetes tipo 2, según una investigación reciente.

Un estudio de mujeres de EE. UU. halló que las que tenían los niveles más bajos de melatonina presentaban más del doble de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las mujeres con los niveles más altos de la hormona. Esa asociación se sostuvo incluso cuando los investigadores controlaron otros factores de riesgo de la diabetes tipo 2, como el peso corporal y los hábitos alimentarios.

DIABETES GESTACIONAL

UN GRUPO DE TRABAJO RECOMIENDA HACER PRUEBAS DE LA DIABETES GESTACIONAL TRAS LAS 24 SEMANAS DE EMBARAZO

U.S. Preventive Services Task Force, news release, May 27, 2013

La práctica proveería un beneficio sustancial, con pocos riesgos, afirman los expertos

Todas las mujeres deben realizar pruebas de la diabetes gestacional tras las 24 semanas del embarazo, independientemente de si presentan síntomas de la afección, según un borrador de recomendación emitido por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF, por su sigla en inglés).

LA METFORMINA CONTROLARÍA LA DIABETES GESTACIONAL TAN BIEN COMO LA INSULINA

American Journal of Obstetrics and Gynecology, 2013. Reuters Health© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no será responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 17

Page 18: Tratamiento Diabetes 2013

La metformina dio tan buen resultado como la insulina en un estudio aleatorizado sobre 94 mujeres con diabetes gestacional.

Publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, el ensayo clínico replica los resultados de un estudio previo más grande que había comparado ambas terapias, según explicó el doctor Donald Coustan, obstetra de la Escuela de Medicina Brown de Providence, en Estados Unidos.

ARTICULOS AGREGADOS

FACTORES DE RIESGO

BEBER DOCE ONZAS DE REFRESCOS AZUCARADOS AL DÍA AUMENTA EL RIESGO DE DIABETES

Revista de Diabetologia, news release, April 24, 2013

Unos investigadores europeos hallaron que las probabilidades aumentaron en hasta un 22 por ciento a ese nivel de consumo.

Beber apenas un refresco endulzado con azúcar de 12 onzas (35.5 centilitros) al día puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta un 22 por ciento, plantea un estudio europeo.

El hallazgo se basa en un análisis de datos recolectados de más de 28,000 personas en Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, los Países Bajos, España, Suecia y Reino Unido.

El aumento en el riesgo de desarrollar diabetes asociado con beber un refresco endulzado con azúcar al día se redujo al 18 por ciento cuando los investigadores tomaron en cuenta la ingesta calórica total de las personas, así como su índice de masa corporal (IMC), una medida de la grasa corporal basada en el peso y la estatura.

Se cree que tanto la ingesta calórica total como el IMC desempeñan un papel en el vínculo entre los refrescos endulzados con azúcar y el riesgo de diabetes. El hecho de que el riesgo de diabetes se redujo solo ligeramente cuando se tomaron en cuenta estos dos factores podría indicar que el efecto de los refrescos azucarados sobre la diabetes va más allá de su impacto sobre el peso corporal, señalaron Dora Romaguera, del Colegio Imperial de Londres, y colegas.

Los hallazgos aparecen en la edición del 24 de abril de la revista Diabetologia.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 18

Page 19: Tratamiento Diabetes 2013

El estudio halló una asociación entre el consumo de refrescos azucarados y un mayor riesgo de diabetes tipo 2. No probó causalidad.

El consumo de jugo de fruta puro o diluido no se asoció significativamente con el riesgo de diabetes, según el informe.

El aumento del 22 por ciento en el riesgo de diabetes entre los europeos que beben refrescos endulzados con azúcar es similar a lo que investigaciones previas habían mostrado, a saber, que los norteamericanos que consumen esos tipos de bebidas tienen un riesgo de diabetes un 25 por ciento más alto, comentaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.

"Dado el aumento en el consumo de bebidas dulces en Europa, la población debe recibir unos mensajes claros sobre el efecto malsano de esas bebidas", aconsejó Romaguera.

MILLONES DE PERSONAS QUE ESTÁN A PUNTO DE SUFRIR DE DIABETES NO LO SABEN

Ann Albright, Ph.D., R.D., director, Division of Diabetes Translation, U.S. Centers for Disease

Control and Prevention; Joel Zonszein, M.D., director, Clinical Diabetes Center, Montefiore

Medical Center, New York City; Spyros Mezitis, M.D., endocrinologist, Lenox Hill Hospital, New

York City; March 22, 2013, Morbidity and Mortality Weekly Report

Apenas el 11 por ciento de los 79 millones de estadounidenses con prediabetes saben que sufren de la afección

Apenas el once por ciento del estimado de 79 millones de estadounidenses que están en riesgo de diabetes sabe que están en peligro de sufrir la enfermedad, informaron el jueves las autoridades federales de salud.

La afección, conocida como prediabetes, describe unos niveles de glucemia más altos de lo normal que ponen a las personas en peligro de desarrollar diabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.

"El pequeño número de personas que saben que están afectadas es un inmenso problema. Ha subido un poco respecto a nuestra última medición, pero sigue siendo abismalmente bajo", señaló la autora del informe Ann Albright, directora de la División de Traducción de la Diabetes de los CDC.

"Necesitamos que las personas comprendan el riesgo y tomen medidas si están en riesgo de diabetes", enfatizó Albright. "Sabemos cómo prevenir la diabetes tipo 2, o al menos retrasarla, así que hay cosas que las personas pueden hacer, pero el primer paso es conocer el riesgo, saber si se sufre de prediabetes".

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 19

Page 20: Tratamiento Diabetes 2013

Entre los factores que conllevan un riesgo de prediabetes se hallan tener sobrepeso u obesidad, ser físicamente inactivo y no comer una dieta saludable, advirtió Albright. Esas personas deben consultar al médico y revisar los niveles de glucemia, aconsejó.

Albright señaló que también hay un componente genético, por lo que tener antecedentes familiares de diabetes es otro factor de riesgo. "La genética carga la pistola, y el estilo de vida hala el gatillo", planteó.

Según el informe, que aparece en la edición del 22 de marzo de la revista Morbidity and Mortality Weekly Report, la falta de concienciación sobre la prediabetes fue equivalente en general, independientemente de los ingresos, la educación, el seguro de salud o el acceso a la atención de la salud.

Para un experto, las cifras son preocupantes.

"Las personas no saben sobre la prediabetes, no hacen ejercicio, no comen los alimentos adecuados, y en un futuro cercano tendremos muchos más diabéticos que ahora", advirtió el Dr. Spyros Mezitis, endocrinólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York.

El peligro de la prediabetes es que puede avanzar a la diabetes en toda regla, con todas las complicaciones que esa afección conlleva, lo que incluye problemas del corazón, de los riñones, de la circulación y de la vista.

Albright anotó que el 30 por ciento o más de las personas con prediabetes desarrollan diabetes en una década.

El número de estadounidenses que sufren de diabetes ya es asombroso. Según la Asociación Americana de la Diabetes (American Diabetes Association), 25.8 millones de niños y adultos de EE. UU. (8.3 por ciento de la población) sufren de diabetes.

"La buena noticia es que sabemos que hay cosas que se pueden hacer para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo 2", dijo Albright. "Se puede prevenir o retrasar la diabetes si se pierde entre el 5 y el 7 por ciento del peso corporal y se hacen 150 minutos de actividad física a la semana".

Otro experto dijo que comienza con lo que se come.

Comer una dieta saludable que limite el azúcar y los carbohidratos es importante, comentó el Dr. Joel Zonszein, director del Centro Clínico de Diabetes del Centro Médico Montefiore, en la ciudad de Nueva York.

El ejercicio y la dieta pueden reducir el riesgo de diabetes en alrededor del 58 por ciento, señaló, "y administrar metformina puede reducir el riesgo en un 31 por ciento. Los cambios en el estilo de vida, junto con la metformina, que la Asociación Americana de la Diabetes recomienda para la prediabetes, resultan muy efectivos".

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 20

Page 21: Tratamiento Diabetes 2013

ESTUDIO ASOCIA EL CONSUMO DE HUEVO CON LA DIABETES, PERO NO CON LA ENFERMEDAD CARDÍACA

American Journal of Clinical Nutrition, online 15 de mayo de 2013.Reuters Health© Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013

Una revisión de la literatura médica revela que comer un huevo por día o más no aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o tener un accidente cerebrovascular (ACV). Pero los que lo hacen son un 42 por ciento más propensos que los que rara vez comen huevo a ser diabéticos.

Esto "genera más preguntas que respuestas", dijo el doctor Luc Djousse, profesor asociado de la Facultad de Medicina de Harvard y que no participó del estudio.

Djousse realizó distintos estudios y obtuvo resultados contradictorios sobre si los adultos que consumen huevo con regularidad tienen riesgo de desarrollar diabetes.

Ahora, el equipo del doctor Ka He, profesor de Indiana University, Bloomington, analizó todas las pruebas disponibles de los estudios sobre la salud de esos consumidores y combinó la información de 22 investigaciones que habían durado entre seis y 20 años. Los autores agruparon a los participantes según cuántos huevos solían consumir e identificaron qué enfermedades habían desarrollado.

En ocho estudios sobre casi 350.000 adultos se detectaron unos 9800 casos de enfermedad cardiovascular.

Los resultados combinados mostraron que los que consumían por lo menos un huevo por día no eran más propensos a padecer una cardiopatía o tener un ACV que los que comían huevo menos de una vez por semana.

El diseño del estudio impidió que el equipo pudiera encontrar una explicación de ese resultado, pero en American Journal of Clinical Nutrition publica que podrían ser varias.

Por un lado, varios estudios se habían realizado en países occidentales, donde la alimentación es rica en colesterol. De modo que agregar uno o dos huevos por día no haría una gran diferencia en los niveles totales de colesterol en sangre.

"En otras palabras, esas poblaciones no serían tan sensibles al consumo de huevo", dijo He.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 21

Page 22: Tratamiento Diabetes 2013

El autor aclaró también que el huevo es un alimento que contiene algo más que colesterol. Sugirió que sería posible que otros nutrientes "atenúen o inhiban los efectos adversos del colesterol".

Pero los huevos no fueron tan inofensivos al analizar el riesgo de desarrollar diabetes. En cinco estudios sobre diabetes tipo 2 en un total de 69.297 participantes, el equipo halló que los que consumían huevo todos los días eran un 42 por ciento más propensos a desarrollar la enfermedad que los que rara vez lo hacían.

Los CDC estiman que el 22 por ciento de los estadounidenses de entre 65 y 74 años es diabético.

"Entonces, la población debería utilizar el sentido común y comer huevo con moderación (no más de seis por semana, sobre todo si incluye la yema) dentro de una dieta saludable", dijo Djousse. "Las personas diabéticas deben tener más precauciones y no comer demasiado huevo".

DIABETES MELIITUS TIPO 1

LA 'NANO' MEDICINA PODRÍA ALGÚN DÍA LIBERAR A LOS DIABÉTICOS DE TENER QUE INYECTARSE A DIARIO

Artículo por HealthDay, traducido por HispanicareFUENTES: Zhen Gu, Ph.D., joint department of Biomedical Engineering, University of North Carolina at Chapel Hill and North Carolina State University Eshelman School of Pharmacy, Chapel Hill, N.C.; Sanjoy Dutta, Ph.D., senior director, treatment therapies, JDRF; May 2, 2013, ACS Nano, online

En un estudio con ratones, los animales recibían suficiente insulina como para funcionar durante días de seguido.

Los investigadores han desarrollado una red de las llamadas "nanopartículas" que, en teoría, se podrían inyectar en el cuerpo para liberar insulina y contrarrestar los niveles crecientes de glucemia en los diabéticos.

La nano red, que hasta ahora se ha evaluado en ratones, pudo mantener unos niveles normales de glucosa durante más de una semana con una sola inyección. Actualmente, los pacientes tienen que inyectarse insulina varias veces al día para controlar los niveles de glucemia.

"El objetivo principal era imitar la actividad del páncreas. En nuestro sistema, cuando aumentan los niveles de glucosa, las nanopartículas se degradan para liberar insulina", explicó el autor del estudio, Zhen Gu, del departamento conjunto de ingeniería biomédica de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill, y de la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Gu, junto con

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 22

Page 23: Tratamiento Diabetes 2013

Robert Langer y Daniel Anderson, desarrollaron esta tecnología mientras Gu trabajaba en el Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Aunque la investigación es emocionante, es muy preliminar, señaló un experto.

"Desde la perspectiva del paciente, esto podría resultar increíble. Reduciría la carga que plantea la diabetes", aseguró Sanjoy Dutta, director principal de terapias de tratamiento de la JDRF (que antes se conocía como la Juvenile Diabetes Research Foundation). "Pero todavía hay muchas preguntas por responder. Este estudio es un primer paso".

Es probable que este tratamiento resultara más útil para las personas con diabetes tipo 1, una afección autoinmune en que el páncreas deja de crear insulina. La insulina es una hormona que se necesita para metabolizar los carbohidratos de los alimentos de forma adecuada. Debido a que sus cuerpos ya no producen insulina, las personas con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina varias veces al día para reemplazar la insulina faltante, de manera que los niveles de glucemia permanezcan estables.

Dutta dijo que este tratamiento también podría ser útil para las personas con diabetes tipo 2 que necesitan inyecciones de insulina. Las personas con diabetes tipo 2 siguen produciendo insulina, pero sus organismos no la utilizan de forma eficiente.

La terapia existente de insulina plantea muchos problemas. Uno es que hay que inyectarse varias veces cada día. Otro es que determinar la dosis exacta de insulina necesaria puede resultar difícil. Actualmente, las personas que usan insulina se hacen pruebas de azúcar en la sangre sacando una gota de sangre del dedo varias veces al día, lo que les informa si necesitan una cantidad menor o mayor de insulina en la siguiente inyección.

Un diabético también tiene que determinar cuántos carbohidratos contienen los alimentos que piensa comer. (Los carbohidratos se transforman en azúcar en el cuerpo para proveer combustible para las células del cuerpo y del cerebro). Si cualquiera de esos cálculos es erróneo, los niveles de glucemia pueden bajar o subir en exceso. Ambos extremos pueden ser peligrosos.

La nano red está diseñada para afrontar algunos de esos problemas. Se liberaría insulina en respuesta a unos niveles de glucosa más altos, de forma que no habría necesidad de revisar los niveles de glucemia con tanta frecuencia. Tampoco habría que contar los carbohidratos, porque la nano red liberaría insulina para procesar los alimentos consumidos.

La nano red está conformada por partículas con un centro sólido de insulina, dextrano modificado y enzimas de glucosa oxidasa. Ante la presencia de niveles elevados de glucosa, las enzimas de glucosa oxidasa convierten la glucosa en ácido glucónico. A su vez, el ácido glucónico se disuelve en dextrano modificado, liberando insulina.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 23

Page 24: Tratamiento Diabetes 2013

La nano red se forma en el cuerpo tras la inyección porque algunas partículas están cubiertas con una carga negativa, mientras que otras reciben una carga positiva. Una vez están dentro del cuerpo, estas partículas se atraen entre sí y se unen para formar la nano red, explicó Gu.

Todos los componentes de la nano red, y los productos secundarios, son completamente biocompatibles y se disuelven con el tiempo, de forma que no deberían provocar ninguna respuesta del sistema inmunitario, añadió Gu.

El estudio actual, que aparece en la edición en línea de este mes de la revista ACS Nano, halló que cuando se inyectaba en los ratones, la nano red podía controlar los niveles de glucosa durante hasta diez días.

Lo que está por verse es cómo los investigadores se asegurarán de que las nano redes no liberen demasiada insulina (provocando niveles bajos de glucemia) o insulina insuficiente (provocando niveles altos de glucemia) en los seres humanos, y cómo alguien sabría que ha llegado el momento de inyectarse de nuevo. Además, con frecuencia la investigación en animales no se puede replicar en los humanos.

"Este estudio demuestra la idea. Es muy promisoria, pero debemos realizar más estudios", dijo Gu. "Queremos adaptar más los materiales y aumentar la velocidad de respuesta de la insulina. Podría llevarse algo de tiempo, pero confío bastante en esta nueva tecnología".

Dutta también se mostró entusiasta sobre la posibilidad de usar nano redes que respondan a la glucosa. Pero advirtió que "tardará un tiempo; Todavía hay que responder a muchas preguntas en estudios con animales, y no sabemos cuál sería la vía de regulación, aunque creo que habrá muchos problemas con la regulación. Es una vía sin mapa".

Un mini órgano podría imitar el páncreas para tratar la diabetes tipo 1Un implante con bioingeniería podría hospedar células productoras de insulina trasplantadas, afirman investigadores

UN NUEVO ÓRGANO EN MINIATURA CREADO CON BIOINGENIERÍA Y LLAMADO BIOHUB PODRÍA ALGÚN DÍA LIBERAR A LAS PERSONAS QUE SUFREN DE DIABETES TIPO 1 DE ESTA ENFERMEDAD

Camillo Ricordi, M.D., director, and Luca Inverardi, M.D., deputy director, translational research, Diabetes Research Institute, University of Miami; Julia Greenstein, Ph.D., vice president, Cure Therapies, JDRF, New York City, May 5, 2013.

En sus etapas finales, el BioHub podría imitar al páncreas y actuar como anfitrión de células de los islotes trasplantadas, proveyéndoles oxígeno hasta que puedan establecer su propio riego sanguíneo. Las células de los islotes contienen células beta, que son las células que producen la hormona insulina. La insulina ayuda al organismo a metabolizar los carbohidratos que se hallan

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 24

Page 25: Tratamiento Diabetes 2013

en los alimentos, para poder usarlos como combustible para las células del cuerpo.

El BioHub también proveería una supresión del sistema inmunitario que estaría confinada al área que rodea a las células de los islotes, o es posible que cada célula de los islotes sea encapsulada para protegerla del ataque del sistema inmunitario que provoca la diabetes tipo 1.

Sin embargo, el primer paso es cargar las células de los islotes en el BioHub y trasplantarlo a un área del abdomen conocida como el omento. Se esperan que esos ensayos comiencen dentro de un año o un año y medio, comentó el Dr. Luca Inverardi, subdirector de investigación traslacional del Instituto de Investigación en Diabetes de la Universidad de Miami, donde se desarrolla el BioHub.

El Dr. Camillo Ricordi, director del instituto, afirmó que el proyecto es muy emocionante. "Estamos juntando todas las piezas del rompecabezas para reemplazar el páncreas", señaló.

"Al principio tenemos que ir por etapas, y comprobar clínicamente los componentes del BioHub", dijo. "El primer paso es evaluar el andamio que funcionará como un trasplante regular de células de los islotes".

El Instituto de Investigación en Diabetes ya trata con éxito la diabetes tipo 1 con trasplantes de células de los islotes en el hígado.

En la diabetes tipo 1, una enfermedad autoinmune, el sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye por error a las células beta que contienen las células de los islotes. Esto significa que una persona que tiene diabetes tipo 1 no puede producir la insulina que necesita para llevar el azúcar (glucosa) a las células del organismo, así que tienen que reemplazar la insulina perdida. Esto puede lograrse a través de inyecciones diarias múltiples o con una bomba de insulina a través de un minúsculo tubo insertado debajo de la piel y que se cambia cada unos cuantos días.

Aunque el trasplante de células de los islotes ha tenido mucho éxito en el tratamiento de la diabetes tipo 1, la afección autoinmune subyacente sigue presente. Dado que las células trasplantadas provienen de los cadáveres de los donantes, las personas que se someten a trasplantes de las células de los islotes deben tomar fármacos inmunosupresores para prevenir el rechazo de las nuevas células. Esto pone a las personas en riesgo de desarrollar complicaciones con los medicamentos y, con el tiempo, el sistema inmunitario destruye a las nuevas células de los islotes.

Debido a estos problemas, el trasplante de las células de los islotes en general se reserva para las personas cuya diabetes es muy difícil de controlar, o que ya no tienen una concienciación sobre unos niveles de glucemia peligrosamente bajos.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 25

Page 26: Tratamiento Diabetes 2013

Julia Greenstein, vicepresidenta de Terapias de Cura para el JDRF (que antes se conocía como el Instituto de Investigación en Diabetes Juvenil), dijo que los riesgos del trasplante de células de los islotes actualmente superan actualmente a los beneficios para las personas sanas con diabetes tipo 1.

Por eso el BioHub resulta interesante.

"El BioHub es como un nido donde las células de los islotes estarán protegidas y cuidadas", aseguró Inverardi. "Es una estructura transparente y plana, más o menos del tamaño de una moneda de 25 centavos. Tiene una forma que permite que se coloquen las células de los islotes dentro, y es porosa para permitir [que las células de los islotes desarrollen un nuevo riego sanguíneo]".

El dispositivo está hecho de un compuesto de silicona que ya se usa para otras afecciones médicas. "El BioHub es... como un marco abierto, con alrededor del 95 por ciento de aire. El diseño evita que las células de los islotes se aglomeren", comentó Ricordi, quien añadió que probablemente esto se traduzca en una necesidad de menos células de los islotes. También dijo que el diseño permite que los investigadores añadan nuevos componentes a medida que se desarrollen y aprueben.

En el futuro, el BioHub podría estar en un contenedor incluso más natural, como una vena aislada que cree un saco para contener a las células de los islotes, apuntó Ricordi. La ventaja de una vena es que ya hay un flujo sanguíneo.

Inicialmente, los investigadores implantarán el BioHub en una bolsa omental, un área del revestimiento de la cavidad abdominal que conecta al estómago con otros órganos abdominales. Una vez allí, el BioHub detectaría los niveles cambiantes de glucemia y liberaría la insulina según sea necesario.

Inverardi dijo que una de las mayores ventajas del BioHub es que los investigadores podrán encontrar fácilmente la mejor ubicación para trasplantar las células de los islotes, porque si una ubicación no funciona bien, el dispositivo se puede recuperar con facilidad.Tanto Inverardi como Ricordi esperan que esta fase vaya bien, y que el BioHub con las células de los islotes trasplantadas comience a producir insulina.

Al final, los investigadores esperan desarrollar y evaluar una inmunosupresión que solo esté en el área de las células de los islotes, en lugar de afectar al cuerpo entero. Una forma posible de lograrlo, según Inverardi, es encapsular las células de los islotes en un material que permita que éstas respiren e intercambien insulina, pero que repela cualquier ataque inmunitario. En este momento, no hay un calendario programado de ensayos clínicos para esa parte del BioHub.

Los investigadores también esperan hallar fuentes alternativas de células de los islotes para usar en el BioHub. Las posibles ubicaciones de investigación incluyen donantes emparentados y vivos, células de los islotes de cerdos, y células de los islotes producidas a partir de células madre.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 26

Page 27: Tratamiento Diabetes 2013

"Esta investigación nos emociona", aseguró Greenstein. "Se trata de un paso incremental que indica un avance, pero hasta que nos deshagamos de la necesidad de inmunosupresión crónica, el uso se limita a las personas que tienen una falta de conciencia [de la glucemia baja] grave".

DIABETES MELLITUS TIPO 2

FÁRMACO LIXISENATIDA REFUERZA LA ACCIÓN DE LA INSULINA EN EL CONTROL DIABÉTICO

Diabetes Care, 2013 Reuters Health © 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013

NUEVA YORK (Reuters Health) - Agregarle lixisenatida al tratamiento con insulina induce una mejoría en los diabéticos que no responden adecuadamente a la terapia oral.

"En general, el control de la glucosa en ayunas de los pacientes con diabetes tipo 2 es más efectivo que el control de los picos de glucosa después de las comidas", dijo el doctor Matthew C. Riddle.

"El estudio GetGoal-Duo 1 demostró que una inyección matinal de lixisenatida (Sanofi), un nuevo agonista del receptor de GLP-1, sería una nueva opción para mejorar los niveles de glucosa después de las comidas si la insulina controla la glucosa en ayunas", agregó.En la revista Diabetes Care, el equipo de Riddle, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, en Portland, publica los resultados de un estudio de cohorte sobre pacientes con diabetes desde hacía alrededor de 9,2 años. Todos tomaban metformina.

Durante 12 semanas, utilizaron la insulina glargina, titulada sistemáticamente.

El nivel de HbA1C cayó del 8,6 al 7,6 por ciento. A los 446 pacientes con niveles de glucosa en ayunas en o por debajo de 7,8 mmol/L y HbA1c de entre el 7 y el 9 por ciento, el equipo los dividió en dos grupos que, al azar, utilizaron 20 mg de lixisenatida o placebo durante 24 semanas. La titulación de la insulina continuó.

La lixisenatida redujo los niveles de HbA1C aún más que el placebo (un 0,71 versus un 0,40 por ciento). Muchos más pacientes en tratamiento activo alcanzaron un nivel de HbA1C por debajo de 7 por ciento (un 56,9 versus un 38 por ciento).

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 27

Page 28: Tratamiento Diabetes 2013

El fármaco también redujo mucho más la glucosa en sangre (3,2 mmol/L) a las dos horas del desayuno.

Ambos grupos engordaron, pero significativamente menos con el uso de lixisenatida (0,3 versus 1,2 kg).

La hiploglucemia aumentó levemente con el uso de lixisenatida. Las náuseas y los vómitos fueron los efectos adversos más comunes y causaron la suspensión del tratamiento en el 4 por ciento de los casos.

Las reacciones cutáneas en el sitio de la inyección se triplicaron en el grupo tratado con lixisenatida, pero sólo dos pacientes suspendieron el tratamiento por ese motivo.

Para los autores, "este enfoque terapéutico merece ser considerado un método alternativo para intensificar el tratamiento cuando no se alcanza la meta de HbA1c después del inicio del tratamiento con insulina basal".

OMEGA 3 BUENO PARA LA DIABETES TIPO 2 23 mayo, 2013 ‘Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism‘ .

Los conocidos por todos como omega 3, es decir los suplementos de aceite de pescado, aumentan modestamente las cantidades de una hormona que se asocia con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, según un estudio publicado en ‘Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism‘ .

Lo que aumentan estos suplementos de aceite de pescado, también llamados cápsulas de ácidos grasos omega 3, son los niveles de adiponectina en la sangre, que es una hormona con efectos beneficiosos sobre los procesos metabólicos. Procesos como la regulación de la glucosa en sangre. En estudios en humanos a largo plazo, los niveles más altos de adiponectina se asocian con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca coronaria.

“Mientras que estudios previos con animales han encontrado que el aceite de pescado aumenta la adiponectina circulante, en los seres humanos no se ha analizado”, dijo el autor principal del estudio, Jason Wu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). “Al revisar la evidencia de los ensayos clínicos aleatorios existentes, encontramos que los suplementos de aceite de pescado podrían causar un modesto incremento en la adiponectina en la sangre de los seres humanos”, resume.

Omega 3 cápsulasEl estudio analizó los resultados de 14 ensayos clínicos aleatorios y controlados con placebo. En total, 682 sujetos fueron tratados con aceite de pescado omega 3 y a 641 se les dio placebos, aceites más comunes de oliva y

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 28

Page 29: Tratamiento Diabetes 2013

de girasol. En los que recibieron aceite de pescado omega 3, los niveles de adiponectina aumentaron en 0,37 microgramos/mililitro.

“Los resultados de nuestro estudio sugieren que un mayor consumo de aceite de pescado, de omega 3, puede aumentar moderadamente el nivel sanguíneo de adiponectina y apoyan los posibles beneficios del consumo de aceite de pescado sobre el control de la glucosa y el metabolismo de las células grasas”, afirmó Wu.

LA CIRUGÍA PARA PERDER PESO MEJORA EL CONTROL DE LA DIABETES

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, news release, April 30, 2013

La cirugía de derivación gástrica (un procedimiento ampliamente usado para perder peso) al parecer modifica la producción de las hormonas y los aminoácidos durante la digestión, lo que podría explicar la manera en que la cirugía elimina los síntomas de la diabetes tipo 2, según un nuevo estudio pequeño.

Los hallazgos podrían conducir a la elaboración de nuevos tratamientos para la diabetes tipo 2, afirmaron los investigadores. Si la diabetes no se trata, puede llevar a enfermedad cardiaca, ceguera, amputaciones y enfermedad renal.

En la cirugía de derivación gástrica el estómago se divide en dos secciones. Los alimentos se dirigen entonces a la sección más pequeña, de manera que las personas se sienten llenas al haber comido una cantidad menor de comida.

Este estudio contó con cuatro mujeres que se sometieron a una cirugía de derivación gástrica. Durante la operación, se insertó un catéter en la sección más grande y derivada del estómago de cada paciente.

Tras la cirugía, los investigadores introdujeron alimentos a través del catéter en esta parte del estómago y analizaron las hormonas que se produjeron. A continuación compararon lo que hallaron con la actividad hormonal generada en la sección más pequeña del estómago al ingerir alimentos.

Los niveles de insulina y de otras hormonas de los pacientes eran mucho más altos al introducir alimentos en la parte más reducida del estómago, en comparación con la sección derivada de mayor tamaño. El nivel de aminoácidos también era mayor en la parte más pequeña del estómago y el de los ácidos grasos libres era menor, según el estudio, publicado el 30 de abril en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

El aumento del nivel de hormonas, sobre todo el de la insulina, durante la digestión en la parte pequeña del estómago permitió que las pacientes controlaran mejor el nivel de azúcar en sangre, afirmaron los investigadores. A pesar de los hallazgos del estudio que indicaban que la cirugía de derivación gástrica podría provocar cambios hormonales que llevaran a una reducción de

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 29

Page 30: Tratamiento Diabetes 2013

los síntomas de la diabetes, no probó que hubiera necesariamente una relación de causalidad.

Los hallazgos "aportan ideas sobre cómo funciona la cirugía de derivación gástrica", afirmó el autor principal del estudio, Nils Wierup, profesor asociado del Centro de Diabetes de la Universidad de Lund en Suecia. "La cirugía es en la actualidad el arma más efectiva de la que disponemos para combatir la obesidad mórbida y, como efecto secundario, ha demostrado que alivia los síntomas de la diabetes tipo 2".

"Examinar el impacto que esta operación quirúrgica tiene en la digestión podría llevar a la creación de nuevas estrategias no quirúrgicas para el tratamiento de la diabetes y la obesidad", añadió Wierup en un comunicado de prensa de la revista.

En Estados Unidos hay diagnosticados de diabetes alrededor de 18.8 millones de niños y personas adultas. Muchos más tienen la enfermedad sin saberlo.

ASOCIAN EL CONSUMO DE MARIHUANA CON UN MEJOR CONTROL DEL AZÚCAR EN SANGRE

The American Journal of Medicine, online 16 de mayo de 2013. Reuters Health© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013

Las personas que consumieron marihuana en el último mes tienen un menor contorno abdominal y un menor nivel de resistencia a la insulina, un precursor de la diabetes, que los que nunca utilizaron la droga.

Esto, que surge de encuestas y análisis de sangre realizados a 4700 adultos de Estados Unidos, no es suficiente para probar que la marihuana previene el sobrepeso o la enfermedad en sus usuarios. En los que la fuman, el consumo de altas dosis no está asociado con ningún beneficio agregado para la salud, según publica un equipo en The American Journal of Medicine.

"Nuestros resultados son preliminares", dijo el doctor Murray Mittleman, del Centro Médico Diaconisa Beth Israel, Boston. "Podrían existir algunos efectos favorables en el control de la glucosa en sangre, aunque se necesitan muchos más estudios para obtener respuestas definitivas sobre los riesgos y los beneficios potenciales del consumo de marihuana", agregó.

El equipo de Mittleman utilizó la información de una encuesta nacional de salud del período 2005-2010 en la que los participantes habían respondido sobre el

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 30

Page 31: Tratamiento Diabetes 2013

consumo de drogas y alcohol, además del estilo de vida y si se habían controlado los niveles de insulina y azúcar en sangre.

Menos de 2000 participantes habían consumido marihuana alguna vez, no recientemente. Otros 600 la utilizaban al momento de la encuesta, lo que quiere decir que habían consumido la droga en los 30 días previos.

Los participantes que fumaban marihuana tendían a tener un menor contorno abdominal que los que nunca habían probado la droga (93,7 versus 97,2 cm, en promedio). El IMC también era más bajo en el primer grupo.

Tras considerar otros factores asociados con la salud y el estilo de vida, el equipo observó que el consumo reciente de marihuana estaba asociado con un 17 por ciento menos de resistencia a la insulina, lo que revela un mejor control de la glucosa en sangre, y niveles algo más elevados de colesterol HDL o "bueno".No hubo diferencia entre los grupos en cuanto a los valores de presión o de grasa en sangre.

Para Mittleman, aún sería "preliminar" atribuirle a la marihuana algún beneficio asociado con la prevención de la diabetes.

El doctor Stephen Sidney, de la División de Investigación de Kaiser Permanente, Oakland, California, se preguntó si el tabaquismo explicaría el resultado porque los consumidores de marihuana tienden a fumar tabaco. "Los fumadores tienden a ser más delgados", dijo Sidney, que no participó del estudio. "Así que me lo pregunto".

UN ESTUDIO SUGIERE UN VÍNCULO ENTRE LA HORMONA MELATONINA Y LA DIABETES TIPO 2

Ciaran McMullan, M.D., research fellow, Brigham and Women's Hospital, Boston; Joel Zonszein, M.D., director, clinical diabetes center, Montefiore Medical Center, New York City; April 3, 2013, Journal of the American Medical Association

Los expertos hallan una asociación, pero no recomiendan los complementos

Unos niveles reducidos de la hormona melatonina podrían estar vinculados con el desarrollo de la diabetes tipo 2, según una investigación reciente.

Un estudio de mujeres de EE. UU. halló que las que tenían los niveles más bajos de melatonina presentaban más del doble de riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con las mujeres con los niveles más altos de la hormona. Esa asociación se sostuvo incluso cuando los investigadores controlaron otros factores de riesgo de la diabetes tipo 2, como el peso corporal y los hábitos alimentarios.

Pero no está claro si una deficiencia de melatonina en realidad provoca la diabetes tipo 2. "Hallamos una asociación entre la melatonina y la diabetes tipo

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 31

Page 32: Tratamiento Diabetes 2013

2. Lo que no obtuvimos a partir de este estudio fue causalidad", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Ciaran McMullan, miembro de investigación del Hospital Brigham and Women's, en Boston. "Ese es el próximo paso de la investigación".

Los hallazgos no cambiarán la gestión clínica. "No hay evidencia de que tomar melatonina mejorará las probabilidades de una persona de evitar la diabetes", señaló McMullan.

Los resultados del estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud, aparecen en la edición del 3 de abril de la revista Journal of the American Medical Association.

La melatonina es una hormona que se vincula de forma más común con el sueño y con el reloj biológico del organismo. La producción de melatonina alcanza su máximo de tres a cinco horas después de conciliar el sueño en la oscuridad, y casi no se produce melatonina durante el día, según la información de respaldo del estudio. Las irrupciones del sueño pueden afectar a la producción de melatonina, al igual que la exposición a más o menos luz del día, comentó McMullan.

Las personas con diabetes tipo 2, la forma más común de diabetes por mucho, no producen suficiente insulina o no la utilizan adecuadamente. La insulina es una hormona que se necesita para convertir el azúcar (glucosa) de los alimentos en energía.

Los receptores de melatonina se hallan por todo el cuerpo, incluyendo las células de los islotes del páncreas, que producen insulina. Esa conexión sugiere que la melatonina también podría tener un rol en el metabolismo de la glucosa, según el estudio.

McMullan y colegas revisaron los datos del Estudio de salud de las enfermeras de EE. UU. Los investigadores hallaron 370 mujeres que desarrollaron diabetes tipo 2 durante el periodo del estudio, de 2000 a 2012. También seleccionaron a 370 mujeres sin diabetes, para comparación. Los niveles de melatonina se obtuvieron a través de muestras de orina.

Cuando los investigadores compararon a las mujeres con los niveles más bajos de melatonina con las que tenían los niveles más altos, hallaron que los niveles bajos aumentaban el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en 2.17 veces.

McMullan dijo que todavía no está claro cómo la melatonina podría afectar el riesgo de diabetes tipo 2. "El próximo paso es observar si podemos ajustar la secreción de melatonina en las personas, y confirmar si la melatonina es o no un factor de riesgo modificable para la diabetes tipo 2", planteó.

El Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de diabetes del Centro Médico Montefiore en la ciudad de Nueva York, dijo que el estudio ilustra la complejidad de la diabetes tipo 2. "Pero no prueba que tomar melatonina haría que una persona fuera más sensible a la insulina", señaló.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 32

Page 33: Tratamiento Diabetes 2013

"Aunque hay una correlación entre la melatonina y la resistencia a la insulina, a partir de este estudio no podemos decir si la melatonina baja es la causa", comentó Zonszein. "Falta mucho para que la melatonina sea un tratamiento".

En EE. UU., alrededor del 8 por ciento de los residentes sufren de diabetes, pero muchos lo ignoran. La enfermedad, una importante causa de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular, por lo general se asocia con la obesidad, un estilo de vida sedentario y una mayor edad.

USO DE VILDAGLIPTINA PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS EN MÉXICO

Laboratorios Novartis Pharma GmbH. Vildagliptina (Galvus®). Ficha técnica.http://www.emea.europa.eu/humandocs/PDFs/EPAR/galvus/H-771-en6.pdfA. Schweizer e col. Comparison between vildagliptin and metformin to sustain reductions in HbA1c over 1 year in drug-naïve patients with type 2 diabetes. Diabetic Medicine, 24,995-961Rosenstock J e col. Comparison of vildagliptin and Rosiglitazone monotherapy in patients with type 2diabetes. Diabetes Care, Volume 30:217-223,2007.Bos iE e col. Effects of Vildagliptin on glucose controlo ver 24 weeks in patients with type 2 diabetesinadequately controlle with metformin. Diabetes Care 30:890-891,2007

Los medicamentos disponibles hasta antes de la llegada de los inhibidores de DDP-4, tratan la diabetes incrementando la producción de insulina o atacando la resistencia a la insulina. Esta nueva clase aborda la disfunción del islote pancreático que contribuye los altos niveles de glucosa en la sangre, y ayudan al cuerpo a mejorar su capacidad de responder al exceso de glucosa, incrementando la producción de insulina y disminuyendo la producción de glucagón, sólo cuando los niveles de glucosa están demasiado elevados.

“El lanzamiento de Galvus es la culminación de un proceso que inició con el descubrimiento por parte de Novartis del efecto que los inhibidores de DPP-4 tienen en la diabetes tipo 2, y eso nos llena de satisfacción. Lo que más nos entusiasma, sin embargo, es la forma en que Vildagliptina podrá mejorar la perspectiva y calidad de vida de un amplio numero de pacientes, incluyendo aquellos con altos niveles basales de glucosa sanguínea,[1] aquellos con obesidad[2] y personas de 65 años en adelante”, indicó el Dr. Bernardo Briones, Gerente Médico de la División Metabolismo de Novartis Farmacéutica.

Se estima que más de la mitad de los pacientes que actualmente toman un medicamento para controlar su diabetes no logran alcanzar sus metas de control de glucosa sanguínea. Hasta ahora, la mayoría de los medicamentos para diabetes tipo 2 actuaban principalmente dirigiéndose a la resistencia insulínica o estimulando secreción de insulina. No han abordado la razón endógena del aumento de glucosa, es decir la disfunción del islote pancreático que contribuye a los altos niveles de glucosa sanguínea en pacientes con diabetes tipo 2.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 33

Page 34: Tratamiento Diabetes 2013

Como un inhibidor DPP-4, Vildagliptina actúa a través de un novedoso mecanismo de acción que ayuda al cuerpo a funcionar como debiera al dirigirse a células pancreáticas alfa y beta, mejorando su capacidad para responder a la glucosa en la sangre.

Como resultado, Vildagliptina incrementa la producción de insulina (transportando la glucosa de la sangre hacia las células) y disminuye la producción de glucagón (al enviarle señales al hígado de suspender la producción de glucosa en momentos inapropiados, como después de comer) sólo cuando los niveles de glucosa están demasiado elevados.

A diferencia de los medicamentos anteriores para la diabetes tipo 2, la seguridad y tolerabilidad generales de Vildagliptina son similares a las del placebo, sin inducir aumento de peso en general, con una baja incidencia de hipoglucemia (glucosa excesivamente baja), edema (retención de líquidos) y efectos secundarios gastrointestinales.

OMEGA 3 BUENO PARA LA DIABETES TIPO 2 23 mayo, 2013 ‘Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism‘ .

Los conocidos por todos como omega 3, es decir los suplementos de aceite de pescado, aumentan modestamente las cantidades de una hormona que se asocia con un menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y enfermedades del corazón, según un estudio publicado en ‘Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism‘ .

Lo que aumentan estos suplementos de aceite de pescado, también llamados cápsulas de ácidos grasos omega 3, son los niveles de adiponectina en la sangre, que es una hormona con efectos beneficiosos sobre los procesos metabólicos. Procesos como la regulación de la glucosa en sangre. En estudios en humanos a largo plazo, los niveles más altos de adiponectina se asocian con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca coronaria.

“Mientras que estudios previos con animales han encontrado que el aceite de pescado aumenta la adiponectina circulante, en los seres humanos no se ha analizado”, dijo el autor principal del estudio, Jason Wu, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos). “Al revisar la evidencia de los ensayos clínicos aleatorios existentes, encontramos que los suplementos de aceite de pescado podrían causar un modesto incremento en la adiponectina en la sangre de los seres humanos”, resume.

Omega 3 cápsulasEl estudio analizó los resultados de 14 ensayos clínicos aleatorios y controlados con placebo. En total, 682 sujetos fueron tratados con aceite de pescado omega 3 y a 641 se les dio placebos, aceites más comunes de oliva y de girasol. En los que recibieron aceite de pescado omega 3, los niveles de adiponectina aumentaron en 0,37 microgramos/mililitro.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 34

Page 35: Tratamiento Diabetes 2013

“Los resultados de nuestro estudio sugieren que un mayor consumo de aceite de pescado, de omega 3, puede aumentar moderadamente el nivel sanguíneo de adiponectina y apoyan los posibles beneficios del consumo de aceite de pescado sobre el control de la glucosa y el metabolismo de las células grasas”, afirmó Wu.

DIABETES GESTACIONAL

UN GRUPO DE TRABAJO RECOMIENDA HACER PRUEBAS DE LA DIABETES GESTACIONAL TRAS LAS 24 SEMANAS DE EMBARAZO

U.S. Preventive Services Task Force, news release, May 27, 2013

La práctica proveería un beneficio sustancial, con pocos riesgos, afirman los expertos

Todas las mujeres deben realizar pruebas de la diabetes gestacional tras las 24 semanas del embarazo, independientemente de si presentan síntomas de la afección, según un borrador de recomendación emitido por el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU. (USPSTF, por su sigla en inglés).

El panel independiente de expertos nacionales también señaló que no hay suficiente evidencia para sopesar los beneficios y los riesgos de hacer pruebas para la diabetes que se desarrolla durante el embarazo antes de las 24 semanas.

"Es importante recordar que cada caso de diabetes gestacional afecta a dos personas: a la madre embarazada y al bebé", comentó en un comunicado de prensa del USPSTF una miembro del grupo de trabajo, la Dra. Wanda Nicholson. "Ahora contamos con buena evidencia de que realizar las pruebas en las madres embarazadas para la diabetes gestacional tras las 24 semanas provee un beneficio sustancial, con poco o ningún daño, llevando a unas mamás y a unos bebés más sanos".

Las mujeres con diabetes gestacional no pueden procesar los almidones o azúcares en energía durante el embarazo. Cualquier mujer puede desarrollar diabetes gestacional, incluso las que no tenían diabetes antes de quedar embarazadas.

Aunque la diabetes gestacional por lo general se resuelve una vez una mujer da a luz, las que sufren de la afección están en mayor riesgo de complicaciones del parto y el nacimiento, preeclampsia (una afección grave en el embarazo que se caracteriza por hipertensión y niveles altos de proteína) y de desarrollar diabetes más adelante en la vida.

Los bebés nacidos de mujeres con diabetes gestacional también podrían verse afectados. Dichos bebés están en mayor riesgo de un aumento del peso al

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 35

Page 36: Tratamiento Diabetes 2013

nacer, de lesiones al nacer, de intolerancia a la glucosa y obesidad durante la niñez, según la información de respaldo del comunicado de prensa.

Los nuevos datos que han surgido desde la última vez que el grupo de trabajo fijó su atención en este tema, en 2008, indican que hay un beneficio general al hacer pruebas a las mujeres embarazadas por la diabetes gestacional, que incluyen reducir los riesgos de preeclampsia, dar a luz a bebés demasiado grandes (macrosomia) y complicaciones del parto provocadas cuando los bebés grandes se quedan atorados en el canal de parto (distocia de hombros).

Aunque no hay suficiente investigación como para respaldar las pruebas para la diabetes gestacional antes de las 24 semanas de embarazo, el grupo de trabajo afirmó que investigaciones futuras podrían iluminar cómo gestionar mejor la diabetes a principios del embarazo.

"Siempre es mejor prevenir que diagnosticar una enfermedad", enfatizó Nicholson. "Las mujeres deben conversar con el médico antes de quedar embarazadas o en las primeras etapas del embarazo sobre las medidas que pueden tomar, como mejorar la dieta, ser físicamente activas u otras estrategias, para reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional".

De los 4 millones de mujeres que dan a luz cada año, el 7 por ciento sufren de diabetes gestacional. Los expertos afirmaron que el número de mujeres que desarrollan la condición está subiendo a medida que la obesidad, la edad a la que se tienen hijos y otros factores de riesgo se hacen cada vez más comunes.

Antes de elaborar su recomendación final, el grupo de trabajo publicó su borrador de recomendación en su sitio web para el comentario público. Se pueden enviar comentarios desde el 28 de mayo hasta el 24 de junio.

LA METFORMINA CONTROLARÍA LA DIABETES GESTACIONAL TAN BIEN COMO LA INSULINA

American Journal of Obstetrics and Gynecology, 2013. Reuters Health© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no será responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013

La metformina dio tan buen resultado como la insulina en un estudio aleatorizado sobre 94 mujeres con diabetes gestacional.

Publicado en American Journal of Obstetrics and Gynecology, el ensayo clínico replica los resultados de un estudio previo más grande que había comparado ambas terapias, según explicó el doctor Donald Coustan, obstetra de la Escuela de Medicina Brown de Providence, en Estados Unidos.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 36

Page 37: Tratamiento Diabetes 2013

No obstante, Coustan consideró que los autores deberían haber trabajado más para destacar la importancia de informarles a las mujeres los riesgos potenciales en el corto y largo plazo que tiene la exposición intrauterina a la metformina y que aún no se conocen por completo.

El equipo de la doctora Cristiane Pavao Spaulonci, de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, indicó al azar el uso de metformina o insulina a un grupo de mujeres embarazadas que padecían diabetes gestacional y que no podían controlar la glucosa en sangre con dieta y ejercicio.

Con el tratamiento, las usuarias de metformina alcanzaron un nivel promedio de glucosa más bajo que las usuarias de insulina. Además, engordaron menos entre el inicio del tratamiento y el parto (0,43 versus 2,07 kg) y la frecuencia de hipoglucemia neonatal en sus bebés fue más baja (un 6,5 versus un 2,2 por ciento).

Doce mujeres tratadas con metformina necesitaron insulina suplementaria. El análisis de regresión logística reveló que una menor edad gestacional al momento del diagnóstico y los niveles de glucosa promedios previos al tratamiento podían predecir el riesgo de que una embarazada necesite insulina extra.

El 45,7 por ciento de las usuarias de metformina tuvo efectos adversos como náuseas y diarrea. Al grupo tratado con insulina no se le preguntó sobre esas complicaciones.

El equipo de Spaulonci explica que la metformina cruza la placenta y escribe que "mientras que hasta ahora no se han informado consecuencias adversas, no existen estudios prolongados y subsiste la posibilidad de que la programación uterina provoque cambios en la edad adulta, lo que podría ser bueno o malo".

Coustan opinó que los efectos adversos detectados con el uso de la metformina y la falta de información sobre los efectos de la exposición intrauterina deberían haberse destacado más en el artículo.

En sus consultas, no utiliza metformina sino que les indica gliburida a las embarazadas con diabetes gestacional que deberían utilizar insulina pero la rechazan. Mientras que estudios previos habían demostrado que los niveles de metformina en el feto son dos veces más altos que en la sangre materna, dijo que los niveles de gliburida en el feto no superan la mitad de los niveles maternos.

"En la práctica, la insulina no cruza la placenta", precisó y comentó que prefiere utilizarla para tratar a sus pacientes por las dudas que existen sobre el uso de la metformina y la gliburida durante la gestación.

"Soy muy cauteloso, pero pienso que pueden utilizarse si la paciente está adecuadamente informada sobre los riesgos desconocidos", sostuvo.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 37

Page 38: Tratamiento Diabetes 2013

Los autores del estudio no respondieron el pedido de entrevista que Reuters Health realizó.

IMSS UMF 03 DIABETES 2013 38