turísmo de lambayeque

of 12 /12
RECURSOS TURÍSTICOS DE LAMBAYEQUE

Transcript of turísmo de lambayeque

Page 1: turísmo de lambayeque

RECURSOS TURÍSTICOS DE

LAMBAYEQUE

Page 2: turísmo de lambayeque

INTRODUCCIÓN

La región Lambayeque es una de las que poseen una gran variedad de recursos turísticos, atractivos naturales como el Bosque de Pómac , Laquipampa, el algarrobo, palo santo, hermosas lomas, aves como la pava aliblanca, el zorro ,la iguana; otros construidos por el hombre a través de la historia y que son el orgullo lambayecano porque aquí demostraron nuestros antepasados y el hombre actual el adelanto cultural que existió y que existe en nuestro departamento. No olvidemos también nuestra rica gastronomía reconocida mundialmente por su toque de sabor indiscutible.

Page 3: turísmo de lambayeque

BOSQUE DE PÓMAC

El Santuario Histórico Bosque de Pómac se encuentra ubicado en la región Lambayeque, el cual posee un amplio territorio cubierto de algarrobos por donde atravieza el rio La Leche. Además, dentro de ella se encuentran restos arqueológicos de la cultura Sicán.

Page 4: turísmo de lambayeque

Laquipampa

El Refugio de Vida Silvestre Laquipampa es una zona reservada de Perú1 , creada especialmente DS 045-2006-AG del 07 de julio de 20062 para proteger al bosque seco y a la Pava Aliblanca. Esta Situado en el distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque en Perú.

Page 5: turísmo de lambayeque

Flora de Lambayeque

Hualtaco.- (Lexopterygium huasango), es un árbol que crece en la Región Yunga, por la calidad de madera tiene gran valor para la fabricación de parquet; el que se caracteriza por su veteado.

Palo Santo.- (Bursera graveelens), árbol de la Región Yungu, madera es porosa y olor penetrante, que se utiliza en la fabricación (cajones para el transporte de fruta. Produce una resina utilizada en ritos religiosos, de esta especie se extrae el incienso.

Zapote.- (Capparis angulata), crece en la Costa y en la Yunga, planta en los años sin lluvia vierte una resina llamada “goma de Zapote” de su madera se hacen diferentes objetos de artesanía. Sus frutos carnosos y buen forraje.

Faique.- También se le conoce como Huarango o Espino (Acumacrocantha), crece tanto en la Costa como en la Yunga, es muy espinoso, se utiliza en la construcción de viviendas, paradores de cercos, también para la quilla de embarcaciones pequeñas.

Page 6: turísmo de lambayeque

Flora de Lambayeque

Page 7: turísmo de lambayeque

Fauna de Lambayeque

Mamíferos

El venado, el burro salvaje, oso negro, el zorro, el zorrillo, la muca, el hurón, la ardilla, las ratas y ratones.

Reptiles y batracios

La iguana, lagartija, saltojo, camaleón, el colambo, el sapo.

Insectos

Tenemos gusanos y arácnidos, hay una gran variedad de estos animales, muchos de ellos son perjudiciales, entre ellos citamos: grillo, libélula, garrapata, pulga, piojo, saltamonte, langosta, mariposas, moscas, tábano, zancudos, abispas, abeja, lombriz, cien pies, alacrán, araña negra, tarántula, araña zancuda, arañas de casa.

Aves

La paloma, el huanchaco o peche, la perdiz, la cuculí, la garza, el flamenco rosado, la gallareta, el huerequeque, el gorrión, el picaflor, la chilala, el pájaro carpintero, el arrocero ° pirinche, la golondrina, el perico, el tordo, el gallinazo, la gaviota, el gavilán, el águila, el sotillo, la pava aliblanca.

Page 8: turísmo de lambayeque

Fauna de Lambayeque

Page 9: turísmo de lambayeque

Gastronomía de Lambayeque

Es una gastronomía plena de sabores y a su misma vez de economías. Ahí están para confirmarlo el chinguirito preparado de pez guitarra seco y salado, la tortilla de raya, ambos platos que explotan el recurso marino de la región. Otras de sus estrellas es el Espesado Chiclayano hecho a base de choclo, frejoles verdes y carne de vacuno.

Acá les brindamos una lista de los platos más representativos de Lambayeque: el cabrito a la chiclayana, Seco de Pato, Pepián de Pavo con garbanzos, Chirimpico, Migadito, Carne Seca, Humitas, Causa a la Chiclayana, Seco de Cabrito, Cebiche Chiclayano, Conejo Asado, Arroz con Cecina, Causa de Chicharrones y todo esto debe ser acompañado con una buena Chicha de Jora y para el postre tenemos, el Dulce de Loche, el tradicional King Kong. Manías, Tortitas de Maíz etc.

Page 10: turísmo de lambayeque
Page 11: turísmo de lambayeque

ALGUNOS DE LOS ATRACTIVOS LAMBAYECANOS LA CATEDRAL

Está ubicada en el parque principal de la ciudad, su construcción es de estilo neo clásico y data de 1869.

La portada es de dos cuerpos, sostenido el primero por columnas dóricas que se anteponen a los tres arcos de entrada. El segundo presenta capiteles corintios, en cuyos intercolumpios se aprecian balcones o miradores. A ambos lados de la fachada destacan campanarios rematados con copulillas. En su interior, de tres cuerpos, destaca la hermosa talla del Cristo Pobre.

CAPILLA LA VERONICA

Ubicada en la intersección de la Calle Torres Paz y Alfonso Ugarte, fue construida a fines del siglo pasado y ahora declarada monumento histórico nacional, única en su género por su estructura. El altar mayor y retablo adyacente presenta un revestimiento de plata y pan de oro.

BASILICA SAN ANTONIO

Se sitúa entre la calle Torres Paz y la Avenida Luis Gonzales. Denominada San Antonio de los Padres Descalzos de Chiclayo, de arquitectura moderna (1949). La nave principal es bastante amplia, presenta arcos de medio punto y, en su altar mayor, destaca el Cristo crucificado articulado, escultura en madera policromada.

PLAZUELA ELIAS AGUIRRE

Esta fue la primera plaza que divisaba el viajero cuando bajaba del tren en la estación de ferrocarril de Eten. Obra del escultor peruano David Lozano, su construcción data de 1924, y fue erguida en honor al comandante Elías Aguirre, héroe chiclayano en el Combate de Angamos. Los árboles que lo adornan cobijan palomares y la gente concurre al lugar para entretenerse alimentando a las aves.

Page 12: turísmo de lambayeque

La Catedral y la Plazuela Elías Aguirre.