Historia Medieval PCPI

Post on 13-Jan-2016

10 views 0 download

description

Breve historia universal y española de la Edad Media

Transcript of Historia Medieval PCPI

7/18/2019 Historia Medieval PCPI

http://slidepdf.com/reader/full/historia-medieval-pcpi 1/11

HISTORIA MEDIEVAL La Edad Media comprende desde el s. V hasta el s. XV con la caída del Imperio

Bizantino en manos de los turcos (1453 ! con el descu"rimiento de #m$rica (14%&.

1'#lta edad media VIII'X (conuista ! he)emonía isl*mica&'+lena edad media XI'XIII (recuperaci,n ! e-pansi,n romana3'Baa edad media XIV'XV (cam"ios pro/undos en la Espa0a cristiana e isl*mica

uando desaparece el Imperio 2omano de ccidente los pue"los )ermanos se hacencon el poder. La inasi,n musulmana lle)ar* hasta la 6alia donde son derrotados. En7ispania esta"lecen un nueo cali/ato8 m*s tarde se diide el territorio en reinos detai/as ue son reconuistados por los reinos cristianos del norte hasta el a0o 14%& cuandodesaparece el reino nazarí de 6ranada.

La economía se "asa en una a)ricultura ue utiliza el arado romano los "ue!es con !u)o ! la rotaci,n trienal de las tierras mientras ue el comercio se centra en losmercadillos locales. # partir del primer milenio las ciudades amuralladas an creciendo8 enellas los artesanos ue se asocian en )remios manu/acturan sus productos.

El amino de 9antia)o se conierte en la ruta europea m*s se)ura para pere)inar !)arantizarse el perd,n de los pecados ! la ida eterna. Mientras el +apado or)aniza con losno"les cruzadas para recuperar la ciudad sa)rada de :erusal$n.

7/18/2019 Historia Medieval PCPI

http://slidepdf.com/reader/full/historia-medieval-pcpi 2/11

I. El IMPERIO BIZANTINO (I. ROMANO ORIENTE)

El Imperio Bizantino comprendía las tierras del Mediterr*neo oriental ! el Mar;e)ro< 6recia ! los Balcanes hasta el =anu"io #sia Menor 9iria ! E)ipto. En su momentode m*-imo esplendor con el emperador Justiniano  (si)lo VI se e-tendi, por las costas del

Mediterr*neo occidental.

El Imperio "izantino )oz, de una )ran prosperidad econ,mica "asada en su/loreciente a)ricultura su importante artesanía ! su actio comercio. ;o o"stante lae-pansi,n *ra"e (desde el si)lo VII reduo el Imperio a sus tierras m*s po"res. Lade"ilidad deriada de ello no pudo hacer /rente al aance de un nueo pue"lo los turcosue terminaron por tomar onstantinopla en el a0o 1453. La Iglesia  "izantina se en/rent, ados pro"lemas< los intentos del emperador por someterla ! su rialidad con la Iglesia  de2oma ue termin, en el is!a "e O#iente  (si)lo XI.

La cultura ! el arte "izantinos reci"ieron in/luencias de la 6recia cl*sica del mundooriental ! del cristianismo. En el arte destacaron la aruitectura (colosal ! luosa conplantas de cruz )rie)a so"resaliendo 9anta 9o/ía de onstantinopla ! el mosaico.

P$EBLOS %ERMANOS& LOS VISI%ODOS EN ESPA'A

Medio si)lo despu$s de la caída del Imperio 2omano en el a0o 4>% arios pue"losha"ían entrado en la península. Eras los sueos (6alicia ! +ortu)al alanos (9alamanca#ila ?oledo V*ndalos (zonas del 6uadiana ! 6uadaluiir ! los Visi)odos (?arra)ona.

Los isi)odos /iaron su capital en ?oledo ! consi)uieron en el a0o @&A la unidadterritorial de la +enínsula. 9e conirtieron al catolicismo durante el reinado de 2ecaredoadoptaron el latín ! se reseraron el acceso al trono ! los altos car)os militares. El re!isi)odo m*s importante /ue 2ecesinto.

9u decadencia puede e-plicarse como consecuencia de<• La inesta"ilidad política< ele)ían al re! entre los no"les ! con /recuencia era

asesinado.• El a"andono de las armas< ha"ían deado de ser un pue"lo )uerrero ! la ma!oría de

los soldados eran mercenarios pa)ados por los no"les ! mas /ieles a $stos ue alre!.

7/18/2019 Historia Medieval PCPI

http://slidepdf.com/reader/full/historia-medieval-pcpi 3/11

II. AL()NDAL$S 

*. ANTEENDENTES& NAIMIENTO + E,PANSI-N DEL ISLAM

Mahoma naci, en la ciudad de La Meca (#ra"ia donde comienza a predicar unanuea reli)i,n monoteísta. =esde el a0o @1> en ue comenz, su predicaci,n Mahoma se hizocon un nmero creciente de se)uidores aunue tuo ue huir en el a0o @&& a la ciudad de laMedina por sus ideas reolucionarias. (este a0o se conoce como el a0o de la 7$)ira ! marcael a0o de la era isl*mica. # su muerte en el a0o @3& era reconocido como +ro/eta de =iospor miles de se)uidores en #ra"ia ! controla"a la ma!or parte de la península.

# los se)uidores del Islam se les llama musulmanes ! su doctrina est* reco)ida enun li"ro llamado or*n . El Islam es una reli)i,n reelada emparentada con el cristianismo !el udaísmo !a ue Mahoma la considera"a la tercera reelaci,n de =ios ! por ser la ltimam*s per/ecta ue las dos anteriores. Las o"li)aciones principales son la pro/esi,n de /e la

oraci,n cinco eces al día la limosna el a!uno durante el 2amad*n ! la pere)rinaci,n a LaMeca. La oraci,n se realiza los iernes en la mezuita compuesta por un minarete un patiocon /uente ! la sala de oraci,n en uno de cu!os muros (la ui"la se encuentra el mihra" uemarca la direcci,n de La Meca.

?ras la muerte de Mahoma los musulmanes crearon el ali/ato isl*mico. El ali/aera el m*-imo e/e reli)ioso ! político de la comunidad musulmana. Era el sucesor del+ro/eta en la ?ierra. Los ali/as sucesores de Mahoma e-pandieron hacia oriente !occidente los límites del Imperio Isl*mico en los si)los si)uientes<

• Los cuatro primeros cali/as /iaron la capital en Medina ! se e-tendieron por 9iriaMesopotamia +ersia ! E)ipto.

• Los cali/an me!as esta"lecieron la capital en =amasco ! se e-tendieron hasta laIndia por el Este ! hasta Espa0a por el este.

+ara su"ir al poder la dinastía a"*sida asesin, a todos los miem"ros de los me!ase-cepto a #"derram*n uien /undaría el Emirato de ,rdo"a. ?rasladaron la capital aBa)dad. Los a"*sidas /ueron desplazados en el a0o 1>5A por los turcos.

La economía isl*mica se "as, en la a)ricultura (e-tensi,n del re)adío ! nueos cultioscomo el al)od,n ! la ca0a de azcar la artesanía (ur"ana ! normalmente diidida por"arrios ! el comercio (de #sia seda al)od,n ! especias8 de C/rica oro mar/il ! esclaos8de Europa metales ! armas. Las ciudades constitu!eron centros artesanales ! comerciales(zoco. En el *m"ito cultural transmitieron aances t$cnicos (/a"ricaci,n de papel"rulaD e intelectuales en medicina astronomía matem*ticas (numeraci,n ar*"i)a !/iloso/ía.

7/18/2019 Historia Medieval PCPI

http://slidepdf.com/reader/full/historia-medieval-pcpi 4/11

. LA ON/$ISTA M$S$LMANA&Los musulmanes procedentes del norte de C/rica inadieron la península en 11 ! en el 3&la conuista del anti)uo reino isi)odo ued, concluida. La causa principal de la inasi,nmusulmana est* en el de"ilitamiento de la aristocracia isi)oda ue no pudo hacer /rente alos e$rcitos *ra"es ! "er$"eres. +or otro lado las entaosas condiciones de la paz

permitían a los isi)odos inte)rarse en la nuea sociedad musulmana. 9e produo laocupaci,n completa de 7ispania e-ceptuando el norte donde se re/u)iaron al)unosisi)odos ! donde c*nta"ros astures ! ascones ue oponían resistencia. omienzan asím*s de ocho si)los de permanencia isl*mica ue distin)ue arias etapas<

1F. Emirato dependiente de =amasco< 11'5@ < La península I"$rica se conierte en unaproincia del ali/ato de =amasco ! desde allí se nom"ra"a a un emir *ra"e. El límite ued,/iado en el =uero ! ueda"a un enorme acío de po"laci,n ue sería de /rontera.

&F Emirato independiente de =amasco< 5@'%&%<

?ras el )olpe de Estado a""asida el ltimo superiiente de la dinastía ome!a#"derram*n consi)ui, lle)ar a #l'#ndalus. En medio de un clima de crisis consi)ui, serproclamado emir )o"ern, como #nderram*n I ! se declar, independiente del ali/a de=amasco. La leanía de #l'Cndalus /acilit, la independencia.  =urante esta $poca seprodueron conersiones en masa de cristianos al Islam.

3F ali/ato de c,rdo"a< %&%'1>>A<

#"derram*n III nieto de #"derram*n I se proclama ali/a  en el %&%. El car)otenía mucha m*s importancia ue el de emir. ;o solo era una autoridad ciil ! militar sino ellíder m*-imo reli)ioso la m*-ima autoridad moral ! su poder proenía de =ios. onta"a con

la a!uda del isir ( primer ministro ! de los alíes ()o"ernadores de las proinciasomenza"a la ma!or etapa de prosperidad de #l #ndalus< 9e produce el m*-imodesarrollo ur"ano ! es el momento de ma!or e-pansi,n econ,mica )racias a las rutascomerciales con el ;orte de C/rica ! al desarrollo de los re)adíos ! la industria de la seda.

La residencia de #"derram*n III (el palacio de Medina #zahara ! la Mezuita deson las construcciones m*s representatias de este período.

Los pro"lemas comenzaron cuando 7isham II (hio de #"derram*n II /ue re! consolo 11 a0os. #lmanzor ue eercía el car)o de e/e del e$rcito se hizo con el poder desdeel %A1 hasta el 1>>&. Lle, a ca"o campa0as ictoriosas lo ue le hicieron ser mu! /amoso !dictatorial. El cali/ato desapareci, en 1>31 a causa del de"ilitamiento del poder de loscali/as tras la muerte de #lmanzor.

4F 2einos de ?ai/as =esde 1>>A el ali/a pierde su poder ! el cali/ato se dis)re)a enarios reinos independientes ue no son capaces de resistir a los reinos cristianos del nortecon saueos ! la imposici,n de tri"utos por los cristianos para eitar ser inadidos.=espu$s hu"o unas inasiones por las tri"us "er$"eres (#lmor*ides del norte del Ma)re"imponiendo un moimiento mu! ri)orista de re)eneraci,n isl*mica. tro )rupo de tri"us(almohades inaden de nueo la península pero no pudieron eitar la nuea dis)re)aci,n delterritorio controlado por el Islam. La "atalla de las ;aas de ?olosa en 1&1& a a marcar elpunto en el ue los cristianos consi)uen acceder a #ndalucía.

5F 2eino ;azarí de 6ranada< 1&1&' 14%&< ultimo reino antes de la conuista por los 2e!esat,licos.

7/18/2019 Historia Medieval PCPI

http://slidepdf.com/reader/full/historia-medieval-pcpi 5/11

0. EONOM1A + SOIEDAD<La economía hispanomusulmana se "as, en una pr,spera a)ricultura ! en un actio comercio<

• En a)ricultura los musulmanes han reco)ido t$cnicas (noria ! cultios de diersospue"los ! las aplican lo ue permiti, aumentar la productiidad. Mantienen ellati/undismo en la estructura de la propiedad a)raria. El impulso de la artesanía !

del comercio /aorece la puanza de los ncleos ur"anos.• En su economía comercial #l'#ndalus tra/ica con el *rea cultural musulmana ! en

menor medida con Europa. Estuo "asado en sus e-portaciones aunue compra"aesclaos materias primas ! oro ! plata.

a 9IE=#= =E ;GHI9?#=2E9<

# Cra"es< #pro-imadamente 5>>>> inasores. #capararon los puestos de poder ! lapropiedad de las meores ! ma!ores parcelas de tierra.B Ber$"eres< M*s de 1>>>>> inasores. 9e les dearon peores tierras para uepracticasen la )anadería. 9us reueltas para e-i)ir un reparto m*s euitatio /ueron mu!/recuentes. 7asta el punto de ue /ue decretada su e-pulsi,n.

" ;GHI9?#=9 MH9HLM#;E9& Muladíes< ( o maulas 9on los conersos (anti)uos cristianos Mud$ares< Musulmanes a los ue se permitía se)uir manteniendo su reli)i,n en territorioscristianos a cam"io de un tri"uto.

2 ;GHI9?#=9 ; MH9HLM#;E9. ristianos < +odían permanecer manteniendo su reli)i,n pa)ando un tri"uto (dimma Moz*ra"es<  ristianos ue iían en territorio musulm*n con costum"res *ra"es. :udíos & Hna minoría reli)iosa ue era respetada en el mundo isl*mico ! perse)uida en los

reinos cristianos. En zona musulmana pa)a"an el mismo tri"uto ue los cristianos. 9ededica"an al comercio ! al pr$stamo de dinero.

3. EL ARTE ISLMIO

El arte de caracteriza por ser<• Mu! decoratio (azuleos con /ormas e)etales o )eom$tricas• ;o representan im*)enes de personas• #rco de herradura• +rincipales construcciones< mezuitas ! palacios.

#ruitectura isl*mica<

• El #L#J#2< es un edi/icio musulm*n de car*cter militar. Est* /orti/icado !dispone de peue0as entanas con aspilleras ( la idea es de los isi)odos. En elalc*zar residían re!es irre!es ! cali/as.

• IH=#=EL# #9B#7< recinto amurallado e-istente en la ma!oría de lasciudades dise0ado contra las reueltas internas ! para de/enderse de los atauesdel e-terior. 7a"ía puertas para impedir la comunicaci,n entre "arrios. Kueraesta"a la ciudad comn sin plani/icar de ahí ue las calles sean estrechas !sinuosas.

7/18/2019 Historia Medieval PCPI

http://slidepdf.com/reader/full/historia-medieval-pcpi 6/11

4#"o5a e#a la 2iu"a" !6s i!7o#tante "e AIAn"alus. on un 7e#8!et#o "e9:;il4!et#os9 la 7o5la2i4n 2o#"o5esa esta#8a 2e#2a "e los *<<.<<< =a5itantes.Se =alla5a e!7la>a"a en el 2ent#o "e una #egi4n #i2a en 2e#eales9 al 5o#"e "el #8o%ua"al?ui@i#9 !u 5ien 2o!uni2a"a9 eten"iCn"ose a a!5os la"os "el 7uente #o!anoso5#e el %ua"al?ui@i#9 2on una !u#alla "ota"a "e siete 7ue#tas. La !e"ina9 ?ue e#a la

>ona 7#in2i7al "e la 2iu"a"9 o2u7a5a una >ona a!u#alla"a en la ?ue se en2ont#a5an los7#in2i7ales !e#2a"os9 el al26>a# la !e>?uita !ao#9 ?ue ue a!7lia"a en "istintaso2asiones. El 7lano "e la 2iu"a" e#a un 2onunto "e est#e2=as 2alleuelasF "on"e Cstasse ensan2=a5an se o#!a5an >o2os o !e#2a"os. La !ao#8a "e las 2alles no ten8a !6s"e t#es !et#os "e an2=o9 el t#a>a"o se 2o!7li2a5a 2on nu!e#osos 2alleones sinsali"a.Mu2=os "e los 5a##ios esta5an es7e2iali>a"os en alguna a#tesan8a. A"e!6s9 las2asas "a5an la es7al"a a las 2allesF 2onst#ui"as 2on ete#io#es sin @entanas9 esta5ano#ienta"as =a2ia el 7atio inte#io#.Los 5aGos 75li2os e#an a5un"antes en las 2iu"a"es 6#a5es. En 4#"o5a =a58a unosseis2ientos9 siguien"o la t#a"i2i4n "el !un"o #o!anoF en ee2to9 se 2o!en>a5a 2on un5aGo "e @a7o# en la sala 2aliente9 7a#a 7asa# 2on 7oste#io#i"a" a una sala te!7la"a a2a5a# en la #8a. A"e!6s9 en las 2asas se "is7on8a "e inst#u!entos 7a#a el 5aGo9 ?uei5an "e los si!7les agua!aniles "e las 2asas !o"estas a 5aGe#as "e !6#!ol o "e7ie"#a en las 2asas luosas. El 2onunto "e la 7o5la2i4n ten8a g#an inte#Cs 7o# el 5aGo la =igiene 7e#sonal utili>an"o 2on a5un"an2ia los 7e#u!es& a2eites 7e#u!a"os96!5a#9 al!i>2les esen2ias "e lo#es9 "e li!4n o "e s6n"alo.El a!5iente "e la 2iu"a" e#a eno#!e!ente 5ulli2ioso9 + los >o2os "is7on8an "einnu!e#a5les 7#o"u2tos& li5#os9 ta7i2es9 2e#eales9 #utas9 es2la@os9 et2. Ha58a g#an"i@e#si"a" "e oi2ios9 2o!o 5a#5e#os9 agua"o#es @en"e"o#es9 g#an @a#ie"a" "ea#tesanos9 2o!o >a7ate#os9 o#e5#es9 2a#7inte#os9 a5#i2antes "e 7e#ga!ino o "etiles "e lat4n ?ue ten8an sus talle#es alia"o "e la tien"a en la ?ue @en"8an sus

7#o"u2tos. En 4#"o5a =a58a !6s "e *0.<<< tee"o#es.En las 2iu"a"es !usul!anas e#an 5astante #e2uentes las 5i5liote2as. La 2alial "e4#"o5a e#a a!osa en la Eu#o7a "el siglo 9 2on !6s "e 3<<.<<< @ol!enes"e"i2a"os a asuntos #eligiosos 2ient8i2os. ue#a "e la 2iu"a" a7a#e2en los2e!ente#ios. 4#"o5a ten8a t#e2e. Se t#ata5a "e luga#es "e o#a2i4n al ai#e li5#e ?uein2lu8an 7aseos aa#"ina"os. Po# ot#a 7a#te 4#"o5a uga5a un 7a7el 7ol8ti2oun"a!ental 2o!o 2a7ital "el aliatoF a ella llega5an e!5aa"o#es "e los #einos2#istianos9 "e Ale!ania "el I!7e#io Bi>antino.

ARTE ISLMIO EN -RDOBA

1. ME=I;# #J#7#2#< # ms. de ,rdo"a /ue leantada por orden de #"derrahman III en el si)lo X para serresidencia real ! sede del )o"ierno con el /in de re/lear el esplendor de la capital delcali/ato ! todo el luo ! poder del ltimo de los )randes cali/as cordo"eses. Las o"ras de

Medina #zahara duraron al)o m*s de &5 a0os. 5 a0os despu$s estall, la 6uerra iil en #l'#ndalus ! los saueos los en/rentamientos ! los incendios destrozaron la ciudad.

7/18/2019 Historia Medieval PCPI

http://slidepdf.com/reader/full/historia-medieval-pcpi 7/11

Medina #zahara esta"a rodeada de una imponente muralla tres terrazas. =e todo destacael +alacio de Jahra ! so"re todo el 9al,n 2ico.

&. MEJGHI?# =E 2=B#

La Mezuita atedral de ,rdo"a es uno de los monumentos m*s importantes de laaruitectura hispano'musulmana. Kue la tercera mezuita m*s )rande del mundo por detr*sde las de asa"lanca ! La Meca pero su importancia artística !a desde su construcci,nera conocida en todo el riente ! el ccidente. 7o! est* declarado como +atrimonioultural de la humanidad.

9e comenz, a construir en el A@  en el lu)ar ue ocupa"a la "asílica isi)oda de 9anVicente M*rtir. En 1&3A tras la 2econuista se lle, a ca"o la conersi,n de la mezuitaen una catedral cristiana con la ordenaci,n episcopal de su primer o"ispo Lope de Kitero.

En 15&3 se empez, la construcci,n de una "asílica renacentista de estilo plateresco en elcentro del edi/icio musulm*n.

Hna de sus principales características es ue a di/erencia de la ma!oría de mezuitascuando /ue construido el muro de la i"la no /ue orientado hacia La Meca sino 51F )radosm*s hacia el sur uno de los motios /ue su cercanía al río 6uadaluiir ue impidi, suaance hacia el sur5N lo cual la incapacita para una posi"le oraci,n o salat musulm*n uno delos cinco pilares del islam.

 

7/18/2019 Historia Medieval PCPI

http://slidepdf.com/reader/full/historia-medieval-pcpi 8/11

III. LA E$ROPA OIDENTAL RISTIANALOS REINOS RISTIANOS (OTOOPIAS)

LA ALTA EDAD MEDIA& IMPERIO AROLIN%IO + E$DALISMO 

En el si)lo V los "*r"aros ocuparon el Imperio 2omano de ccidente ! crearondistintos reinos siendo el m*s importante el Imperio arolin)io El reino de los /rancosconsi)ui, detener la e-pansi,n musulmana en +oitiers (3&. +oco despu$s ARLOMA%NOreconuist, e-tensos territorios de Europa occidental proclam*ndose emperador en el a0oA>>. La capital del Imperio ued, esta"lecida en #uis)r*n (#lemania

?ras la muerte de arloma)no el Imperio se rompi, por el ?ratado de Verdn (A43ue supone el nacimiento de #lemania Krancia e Italia. # partir del si)lo IX se produeronnueas inasiones (normandos "l)aros ! hn)aros di/íciles de contener de"ido a la

/ra)mentaci,n del Imperio carolin)io por lo ue el sistema creado por arloma)no sedeshizo conirti$ndose los condes en se0ores casi independientes.

La or)anizaci,n política ! territorial del Imperio carolin)io se "asa"a en loscondados (diri)idos por un conde ! en las marcas (administradas por un maru$scontrolados am"os por los eniados del emperador. Los condes carolin)ios adem*s de)o"ernar en nom"re del re! terminaron por hacerse due0os de las tierras ! por transmitirel poder a sus hios. #nte la de"ilidad militar del re! los campesinos terminaron porsometerse al se0or m*s cercano conirti$ndose en sus sieros.

Es el inicio del E$DALISMO ue se desarroll, el /eudalismo a partir del si)lo X

"asado en< El KEH= ()ran e-tensi,n de tierras donde el se0or tenía poder dominical ! urisdiccional ! El V#9#LL#:E (pacto de /idelidad consta"a del homenae ! la inestiduracon/ormando una pir*mide social (re!')randes no"les'no"les menos importantes'campesinos.

La sociedad resultante se diidía en tres estamentos (a los ue se pertenecía pornacimiento dos de ellos priile)iados (no"leza ! clero ue no pa)a"an impuestos ! uno nopriile)iado (campesinos. 9us /unciones eran<

• Los no"les )uerrea"an.• Los eclesi*sticos reza"an.• O los campesinos tra"aa"an.

LA RISTIANDAD& $LT$RA + ARTE DEL ROM)NIO.

La I)lesia  desempe0, un papel /undamental en el ccidente medieal europeocon/ormando el pensamiento ! la ida social de las personas. El arte de esta $poca el2om*nico /ue en consecuencia esencialmente reli)ioso<

EL +#+EL =E L# I6LE9I#< En el a0o 1>>> los ha"itantes de Europa occidentaltenían el sentimiento de pertenecer a una misma comunidad la ristiandad. La  I)lesia/ia"a las o"li)aciones reli)iosas ! sociales se ocupa"a de la ense0anza la asistencia depo"res ! en/ermos ! la protecci,n de los perse)uidosLa I)lesia poseía )randes riuezas por lo ue entr, en con/licto con el poder terrenal solucionado mediante el oncordato de Porms (11&&.

7/18/2019 Historia Medieval PCPI

http://slidepdf.com/reader/full/historia-medieval-pcpi 9/11

L#9 2HJ#=#9< Tie##a Santa    lu)ar de pere)rinaci,n de los cristianos /ueocupada por los turcos a partir del si)lo XI por lo ue los pere)rinos empezaron a su/rirdi/icultades en su iae. En el a0o 1>%5 el +apa Hr"ano II pidi, Qli"erar Tie##a Santa  delos in/ielesR a cam"io de la salaci,n. =e esta /orma a lo lar)o de los si)los XI XII ! XIIIse llearon a ca"o las #u>a"as  campa0as militares en de/ensa de la ruz. Las cruzadas

e-pandieron la in/luencia cristiana en riente impulsaron el comercio consolidaron lasciudades comerciales ! /aorecieron el desarrollo "ur)u$s adem*s de ampliar losconocimientos de los europeos.

L# S+# =E L9 M;#9?E2I9< La I)lesia como la po"laci,n europea erama!oritariamente rural por lo ue los edi/icios /undamentales aparte de las i)lesias eranlos monasterios. Hn monasterio consta"a de una serie de edi/icios tierras ! campesinos !sieros para tra"aarlas. El centro del monasterio era la i)lesia (donde se reza"a aunuelas dependencias eran numerosas. ?ras un periodo de noiciado los mones /ormula"an losotos ! estían el h*"ito. Las ,rdenes reli)iosas (la de los "enedictinos era la masimportante esta"an sometidas a una re)la (horas de rezo lectura de las Escriturastra"ao...

#2?E 2MC;I<

La reli)i,n era el centro de todos los actos de la ida (teocentrismo. 9ur)e el 2om*nico enKrancia ! desde allí se e-tendi, al resto de Europa. Kue un arte rural inculado al/eudalismo. 9us mani/estaciones m*s importantes /ueron los castillos i)lesias !monasterios<' La aruitectura se caracteriz, por los muros )ruesos la escasez de entanas el arco demedio punto la ",eda de ca0,n ! la oscuridad interior.' La escultura se caracteriz, por la ri)idez ! la /rontalidad.

' La pintura utiliz, colores planos predomina"a la pintura mural ! las /i)uras presenta"an)ran ri)idez. #l i)ual ue la escultura tenía una /inalidad did*ctica.

LA CIUDAD MEDIEVAL

7/18/2019 Historia Medieval PCPI

http://slidepdf.com/reader/full/historia-medieval-pcpi 10/11

El renacer de las ciudades se inici, a partir del si)lo XI. Los e-cedentes a)rícolas seintercam"ian en los monasterios o castillos apareciendo poco a poco nueos "arrios uedar*n lu)ar a los "ur)os (! sus ha"itantes se llamar*n "ur)ueses.Ello supone una nuea diisi,n del tra"ao< los campesinos producen materias primas paraintercam"iar por los productos manu/acturados realizados por los artesanos8 loscomerciantes a tra$s de rutas terrestres o marítimas ponían en contacto a productores

 ! consumidores "ien en mercados o en /erias.El desarrollo de las rutas comerciales marítimas o terrestres permiti, estructurar arioscentros econ,micos en Europa occidental<

• L#9 IH=#=E9 =EL ;2?E =E I?#LI# (6$noa Venecia Klorencia... controla"ala ruta mediterr*nea ue ponía en contacto Europa occidental con los mundos

"izantino ! musulm*n.• KL#;=E9 (Bruas 6ante... domin, la ruta atl*ntico'"*ltica.

# partir del si)lo XI resur)ieron las ciudades con el desarrollo del comercio ! la artesaníaor)anizada en 62EMI9 en los talleres ! a car)o de un maestro artesano

Las ciudades medieales esta"an rodeadas de murallas ! sus calles eran estrechas !por ellas discurrían los desperdicios de las casas (no ha"ía alcantarillas. Esta /alta dehi)iene /acilita"a la di/usi,n de en/ermedades e incendios.

Eran hom"res li"res aunue dependiendo de su riueza podemos distin)uir una alta"ur)uesía (comerciantes ! "anueros ! una peue0a "ur)uesía (artesanos ! peue0oscomerciantes. ;o o"stante la ma!oría de la po"laci,n ur"ana era mu! humilde.

+ara or)anizarse las ciudades primero optaron por las asam"leas de ecinos(comunas pero pronto decidieron ele)ir ma)istrados (diri)idos por un alcalde car)os uepoco a poco /ueron monopolizados por las /amilias ricas (patriciado ur"ano.

EL AIANZAMIENTO DEL PODER REAL 

=urante los si)los X XI ! XII las monaruías europeas eercían un poder mu!limitado de"ido a la presencia de los se0ores /eudales. # partir del si)lo XII

7/18/2019 Historia Medieval PCPI

http://slidepdf.com/reader/full/historia-medieval-pcpi 11/11

aproech*ndose del crecimiento ur"ano los re!es comenzaron a a/ianzar su poderconcediendo cartas de priile)ios a las ciudades para ue $stas les apo!asen en su luchacontra el poder /eudal ! /undando las ortes o +arlamento donde adem*s de los )rupostradicionales (no"leza ! clero entraron las ciudades como conseeros del re! (las ortestenían poder le)islatio ! eran el instrumento del re! para conse)uir su"sidios de las

ciudades.

Este /ortalecimiento mon*ruico tam"i$n se traduo en una delimitaci,n m*s clarade las /ronteras nacionales por lo ue los con/lictos entre los monarcas europeos /ueron/recuentes destacando so"re todos la 6HE22# =E L9 IE; #T9 ()uerra intermitenteue en/rent, a Krancia e In)laterra entre 133 ! 1453.

LA RISIS DE LA BAJA EDAD MEDIA (siglos ,IV ,V)

# lo lar)o de la primera mitad del si)lo XIV se suceden una serie de circunstanciasue an a predisponer a la po"laci,n mundial ante la lle)ada de una nuea epidemia. Hn climades/aora"le para el desarrollo a)rario lo ue unido a la preia colonizaci,n de tierrasmenos productias para hacer /rente al aumento de la po"laci,n de los si)los XI'XIIIllearía a una crisis a)raria de )randes dimensiones ! en consecuencia a la aparici,n delham"re (ham"runa.

En este conte-to ante una po"laci,n su"alimentada irrumpe una epidemia

procedente de #sia en "arcos ue ser* llamada la +E9?E ;E62#. ?uo e/ectos ne)atiosen cadena de todos los sectores productios<1. +or un lado supuso el a"andono de las tierras de cultio menos productias.&. 2educci,n de la mano de o"ra disponi"le en las dem*s e-plotaciones.3. #umento de los precios.4. 2educci,n de actiidad artesanal ! su"ida de impuestos.Esto da0, en ma!or medida a la economía de los )rupos m*s des/aorecidos an a plantearreclamaciones para la meora de esta situaci,n ! muchas eces an a desem"ocar enreueltas rurales o ur"anas /uertemente reprimidas por )rupos sociales poderosos.