18-11-2012 ECONOMICO

4
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2012 - 4TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS Una medida de coyuntura. Así la definen los economistas consultados por LA GACETA a la decisión presidencial de excep- tuar del pago de Ganancias en el aguinaldo a los asalariados que ganan menos de $ 25.000 mensuales. El problema de fondo sigue siendo la desactualización del mínimo no imponible, cuyo debate se dará hacia marzo del año que viene. $ 111.000 MILLONES Esos fueron los ingresos acumulados por el cobro de Ganancias entre enero y octubre pasado. Uno de cada cinco pesos de la recaudación correspondió a Ganancias, según la AFIP . Una negociación complicada. Esa es la percepción que se tiene acerca de las próximas paritarias en las que el Gobier- no nacional intenta ponerle un techo por debajo del 20%, mientras que las centrales obreras se sentarán al debate di- vididas. Algunos gremios van por la reformulación integral de Ganancias; otros por la suba del mínimo no imponible. $ 2.162 MILLONES Es el costo fiscal de la eximición en el pago de Ganancias para los asalariados de la cuarta categoría en el medio aguinaldo que se abonará en diciembre, según los cálculos oficiales.

description

Domingo 18 de noviembre de 2012 Economico LA GACETA

Transcript of 18-11-2012 ECONOMICO

Page 1: 18-11-2012 ECONOMICO

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2012 - 4TA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS

Una medida de coyuntura. Así la definen los economistas consultados por LA GACETA a la decisión presidencial de excep-tuar del pago de Ganancias en el aguinaldo a los asalariados que ganan menos de $ 25.000 mensuales. El problema defondo sigue siendo la desactualización del mínimo no imponible, cuyo debate se dará hacia marzo del año que viene.

$ 111.000MILLONESEsos fueron los ingresosacumulados por el cobro deGanancias entre enero y octubrepasado. Uno de cada cinco pesosde la recaudación correspondió aGanancias, según la AFIP.

Una negociación complicada. Esa es la percepción que se tiene acerca de las próximas paritarias en las que el Gobier-no nacional intenta ponerle un techo por debajo del 20%, mientras que las centrales obreras se sentarán al debate di-vididas. Algunos gremios van por la reformulación integral de Ganancias; otros por la suba del mínimo no imponible.

$ 2.162MILLONES

Es el costo fiscal de la eximiciónen el pago de Ganancias para los

asalariados de la cuartacategoría en el medio aguinaldo

que se abonará en diciembre,según los cálculos oficiales.

Page 2: 18-11-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETADOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 20122

G A N A N C I A S V S P A R I T A R I A S

La excepción al pago del impuesto en el medio aguinaldo, anunciado por la Presidenta, es sólo la antesala de un problema mayor enGanancias. Los gremios y los expertos consideran fundamental no sólo la suba del mínimo no imponible, sino también la reformulación de

la tablita de alícuotas, de tal modo que los trabajadores puedan gozar de los aumentos salariales y no pierdan poder adquisitivo

La coyuntura predomina. Lapresidenta Cristina Fernández hadecidido postergar el debate deGanancias por unos meses más.Lo estructural debe esperar. Mien-tras la inflación sigue comiendolos bolsillos de los argentinos, losasalariados están más expuestos ala presión impositiva. Por eso, loseconomistas consultados por LAGACETA coinciden en afirmar quela excepción en el pago del im-puesto a las Ganancias en el medioaguinaldo que se abonará en di-ciembre es tan sólo un parchefrente a la pérdida del poder ad-quisitivo del salario. Es el punto decoincidencia de los gremios que yase preparan para discutir el próxi-mo aumento de sueldos.

Con las centrales obreras dividi-das, las negociaciones salarialesque se vienen asoman como con-flictivas. El Gobierno nacional noestá dispuesto a convalidar la in-flación medida por las consulto-ras, en torno de un 25% anual. Ypor eso, ya se vislumbra un techode aumento del 20%, casi cuatropuntos porcentuales menos que elpromedio alcanzado en este ejerci-cio. El año electoral le pone uncondimento adicional al reclamo.Por eso la jefa de Estado, al anun-ciar la eximición del pago de Ga-nancias a los asalariados de lacuarta categoría que ganan menosde $ 25.000, expresó que cual-quier reajuste del mínimo no im-ponible de Ganancias estará sujetoa las paritarias.

“Lo que correspondería en estoscasos es que, cuando aumenten lossalarios nominales, se actualicenlos parámetros del impuesto a lasGanancias”, afirma a LA GACETAJorge Colina, economista del Insti-tuto para el Desarrollo Social Ar-gentino (Idesa). Pero el economis-ta considera que el debate entreGobierno, gremios y cámaras em-presariales no debe circunscribir-

se tan sólo al reajuste del mínimono imponible, sino que tambiéndebe abarcar la tablita de las alí-cuotas del impuesto a las Ganan-cias.

“Muchos trabajadores no hanpodido gozar de los últimos au-mentos porque ese reajuste le sig-nifica también una mayor carga

impositiva, al no actualizarse el es-quema de Ganancias. “Deberíanactualizarse los parámetros conlos convenios colectivos de un mo-do correcto. Así alguien al que leaumentaron el sueldo no tengaque subir automáticamente de ca-tegoría”, sugiere el experto.

Los gremios cercanos al líder ce-

getista Hugo Moyano y de otrasextracciones sostienen que el sala-rio no puede ser considerado ga-nancia y, por lo tanto, no deberíatributar. Sin embargo, la CGT queconduce Antonio Caló sostiene quelas medidas anunciadas por laPresidenta ponen paños fríos alreclamo sindical y que está dis-

puesta a debatir abiertamente eltema, sin amenazas de paros nimovilizaciones.

Colina cree que el debate partede un problema semántico. “Enrealidad se trata de un impuesto alos ingresos personales y que sepaga en casi todos los países”, in-dica. Pero la diferencia está en las

expectativas sociales. “El contribu-yente quiere que lo que aporta porlos impuestos vuelva en servicioseficientes de un Estado que seagranda. Si eso fuera así, la resis-tencia social a Ganancias seríamenor”, acota. En suma, dice Coli-na, la población paga colegio pri-vado, seguridad privada, saludprivada y aumento de impuestos.

A preciosSegún el economista Fernando

Marengo, la discusión sobre Ga-nancias es más política que econó-mica. “Es una cuestión de momen-to y oportunidad de abrir la discu-sión sobre los mínimos no imponi-bles con la inflación reinante quehay”, puntualiza. Lo mismo sucedeen las empresas que están afecta-das por el ajuste y deben pagarGanancias sobre el capital.

Marengo señala que en una eco-nomía con control de cambio,cualquier impulso que se pongasobre la demanda va a precios.“Puede que se interprete que lapoblación crea que quedarse conlos pesos le da cierto poder decompra. Pero nadie quiere que-darse con ellos, por la inflación”,sostiene. Tampoco tiene alternati-va de ahorro en otra moneda, de-bido al cepo cambiario. Por esa ra-zón, todo va a bienes, es decir, alconsumo, como lo expuso CristinaFernández al anunciar la excep-ción en el pago de Ganancias a losasalariados en el aguinaldo que seabonará en diciembre.

En ese contexto, insiste el econo-mista, quedarte con los pesos en elbolsillo es mal negocio, por el pro-ceso inflacionario, en torno de un25% anual, que desvaloriza la mo-neda nacional. Es un escenario deconsumo mayor, en un período ca-racterizado por las ventas navide-ñas, pero con precios que puedenreajustarse, como cobertura de lainflación.

La ganancia coyuntural de un anuncio

por ciento fue el incremento queexperimentó en octubre la recaudación delimpuesto a las Ganancias.40

millones de pesos es el costofiscal que tendrá la excepción enel pago del impuesto.2.162

Un atenuante parala creciente presión

fiscal argentinaLa decisión presidencial de

exceptuar del pago de Ganan-cias a los empleados en relaciónde dependencia que cobran me-nos de $ 25.000 mensuales sig-nifica un atenuante para la cre-ciente presión fiscal afrontadapor una parte de los contribu-yentes del impuesto. Así lo en-tiende el Instituto Argentino deAnálisis Fiscal (Iaraf). Sin em-bargo, aclara el centro que diri-ge el economista Nadin Argaña-raz, no impedirá que todos lostrabajadores que superan losmínimos y deducciones vean in-crementada la tasa efectiva delimpuesto en2012 respectode 2011, nique se incor-poren comocontribuyen-tes un impor-tante porcen-taje de perso-nas que no loeran hasta elaño anterior.

Las princi-pales conse-cuencias de lamedida enun-ciada son las si-guientes, deacuerdo con lainterpretación del Iaraf:

• Los trabajadores indepen-dientes (autónomos) no perci-ben beneficio como consecuen-cia de las nuevas disposicionesy por consiguiente la falta deajuste de mínimos y deduccio-nes les supone un incrementode la tasa efectiva del impuestoen 2012 respecto del año ante-rior de varios puntos porcen-tuales de su ingreso total anual.

• Los trabajadores en rela-ción de dependencia, en sugran mayoría, dado los topes

para el beneficio enunciado, ex-perimentarán en 2012 una pér-dida de salario real menor quela que hubieran sufrido sin estadisposición. La tasa efectiva deimpuesto que pagarán será detodos modos superior a la quetributaron en 2011, y a la quedeberían tributar por este añosi se hubieran ajustado los mí-nimos y deducciones en un por-centaje similar al aumento no-minal de los salarios. Esta con-clusión se puede obtener intuiti-vamente toda vez que el

incremento de mínimos y de-ducciones debería haber sido

de aproxima-damente elmismo que elpromedio deincrementoss a l a r i a l e s(25%), mien-tras que lasegunda cuo-ta del sueldoanual com-plementario,que es el in-greso que pa-sa a estardesgravado,

representa só-lo alrededordel 4% del in-

greso anual total de los trabaja-dores.

Una cuestión que sigue sin re-solverse y que implica un cons-tante incremento de presión tri-butaria para los contribuyentesde Ganancias, es la falta deajuste de los topes de los tramosde escala que se mantienen sincambios desde 2001. Este temapodría formar parte de la agen-da de discusión para 2013, con-juntamente con los valores demínimos y deducciones, indicael Iaraf.

CÁLCULO. Echegaray espera que el consumo apuntale la recaudación.

DYN (ARCHIVO)

MESA DE DEBATE. Los sindicalistas ya perfilan las paritarias del año próximo.

DYN (ARCHIVO)

por ciento es el techo deseable por elGobierno nacional para las paritariasprevistas para el año que viene.20por ciento sería la estimación de la subasalarial futura que pediría la CGT queconduce el camionero Hugo Moyano.25

Las negociaciones salarialesy el choque entre dos CGT

Aún no está claro cómo se desarrollarán las negociaciones salariales delaño que viene. Mucho dependerá cómo cierre la inflación durante este año.Sin embargo, durante el año electoral, el Gobierno le quiere poner un topea las paritarias y que las futuras subas no superen el 20%, una suerte deconvalidación de la inflación del supermercado, más de la que mide el Ins-tituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El Gobierno nacional ha di-cho ya que quiere atar las paritarias a los reajustes en las alícuotas del mí-nimo no imponible de Ganancias, tal como lo proyectó hace algunas sema-nas el estudio Bein & Asociados.

Sin embargo, la división entre los gremios torna impredecible el resulta-do de las paritarias que se profundizarán en marzo del año que viene. “En15 días hemos tenido respuesta a tres reclamos”, afirmó Omar Viviani, ti-tular del sindicato de taxistas, enrolado en la CGT cercana a la Casa Rosa-da. Y enumeró una resolución que reintegrará fondos a las obras sociales,una baja en el mínimo no imponible y el llamado a diálogo para debatir elimpuesto a las Ganancias de 2013. Sin embargo, en la vereda contraria elmoyanismo buscará que las paritarias cierren en torno de un 25%, a tonocon la inflación prevista para este año.

Uno de cada $ 5 que serecauda lo aporta Ganancias

El impuesto a las Ganancias sigue manteniendo su dinamismo dentrode la recaudación de la Administración Federal de Ingresos Públicos(AFIP). En efecto, en buena medida, esto responde a la falta de actualiza-ción de las escalas y del mínimo no imponible para el segmento de per-sonas físicas, señala un reporte de Economía & Regiones. En el caso delas empresas, se debe a la ausencia del ajuste por inflación en el cálculode las ganancias del ejercicio. En octubre pasado, la tasa de expansión deeste impuesto fue la más elevada en lo que va del año, un 40%, y se in-crementó en 15 puntos porcentuales respecto de septiembre.

En lo que va del año, el impuesto a las Ganancias aportó $ 1 de cada $5 de la recaudación nacional. Ese impuesto acumuló $ 111.000 millones,de acuerdo con las estadísticas del organismo que conduce Ricardo Eche-garay. Entre enero y octubre pasado, los ingresos fiscales totalizaron los$ 557.000 millones.

Si bien se espera que se mantenga la expansión del impuesto a las Ga-nancias en lo que resta del año, el Gobierno nacional prevé que la excep-ción del pago del tributo en el medio aguinaldo de diciembre tenga uncosto fiscal cercano a los $ 2.162 millones.

Si no se hubieraanunciado la

excepción, hubieseabsorbido casi el 30%del aguinaldo. Con la

nueva medida, eseporcentaje se

reduciría al 10%.

NADIN ARGAÑARAZDIRECTOR DEL IARAF

Page 3: 18-11-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETA

DOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 2012 3Á R E A L A B O R A L / I N F O R M E S O B R E 1 2 M E S E S

Un análisis sobre la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, realizado por el Instituto de

Estudios Laborales y Sociales (Idelas), permitió detectar que 317.000 empleados dejaron de

trabajar en el sector privado y 176.000 pasaron a desempeñarse como monotributistas o

autónomos, en el lapso de 12 meses. La singular desaceleración del ritmo de crecimiento de la

actividad resignó más de ocho puntos de aumento del PBI en sólo un año, determinó en ese

período una brusca destrucción de puestos en el área privada en diversos puntos del país y

reactivó la precariedad laboral. La activa participación del sector público como generador de

empleos disimuló el fenómeno en el agregado nacional. Entre el segundo trimestre de 2011 y

similar período de 2012, casi 317.000 personas perdieron su condición de trabajador en

relación de dependencia en 18 de los 37 aglomerados del país relevados, mientras que se

crearon 290.500 en los 19 restantes. El empleo independiente se expandió en casi 176.000

personas en 21 distritos y disminuyó en 93.000 en las otras 16 jurisdicciones

FACTOR CLAVE. La activa participación del sector público como generador de puestos de trabajo, determinó que la pérdida de empleos no sea mayor.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL (ARCHIVO)

Se perdieron 317.000empleos en el sector privado

YPF INVERTIRÁ U$S 3.100 MILLONES EN SANTA CRUZ, EN CINCO AÑOSYPF y la provincia de Santa Cruz firmaron un acuerdo favorable paraextender las concesiones hidrocarburíferas que la compañía tiene enesa provincia, con lo cual invertirá 3.100 millones de dólares en lospróximos cinco años. “El acuerdo garantiza un mayor horizonte coninversiones récord y el sostenimiento de las fuentes de trabajoperdurables, así como también el aumento en los ingresos fiscales dela provincia”, según señala un comunicado. “Esta decisión reviertedrásticamente la desinversión planificada por los anteriorescontrolantes de esta compañía en esa provincia”, agrega YPF.

PEUGEOT Y GENERAL MOTORS APLAZAN TRATATIVAS PARA UNA ALIANZAGeneral Motors y la sociedad PSA Peugeot Citroen suspendieron lasnegociaciones para profundizar su alianza, en medio de las dudas quegenera el empeoramiento de las finanzas de la automotriz francesa.Las compañías, que están buscando concretar una alianza operativaanunciada en febrero, también exploraban una posible combinacióntotal de Peugeot con la unidad europea de GM, Opel, que tiene sedeen Alemania. Pero dos fuentes con conocimiento directo de lasnegociaciones dijeron que las discusiones se suspendieron luego deque Peugeot aceptó una garantía estatal para su unidad de préstamosel mes pasado y anunció un deterioro de su posición financiera.

LOS DEPÓSITOS EN PESOS CRECIERON UN 52% EN 12 MESESLos depósitos a plazo fijo en pesos, en el sistema bancario privadonacional, se incrementaron un 52% en los últimos 12 meses, deacuerdo a un informe del Banco Central. Durante octubre y conrelación a septiembre pasado, “este segmento de depósitos alcanzóun crecimiento mensual de 3% (4.500 millones de pesos)”, según elBCRA. En lo que va del año, “los préstamos en pesos al sector privadocontinuaron explicando la mayor parte del crecimiento de la cantidadde dinero”. Durante octubre, estos créditos aumentaron 2,7% (8.300millones de pesos), impulsados por las financiaciones instrumentadascon documentos y préstamos personales.

LA PRODUCCIÓN DE POLLOS SE INCREMENTARÍA UN 23% ESTE AÑOEl presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA),Roberto Domenech, estimó en torno del 23% el aumento anual de laproducción en el sector, que en 2012 alcanzará un nivel cercano a los2,1 millones de toneladas. Domenech participó en la reunión de laMesa de Implementación de Lineamientos del Foro de la Cadena deValor de Alimentos, que se desarrolló en la Secretaría de Industria. Elempresario destacó allí la fortaleza del mercado interno, ya que“esperábamos un incremento de 6% para este año y la suba seacercará a 9%, hasta 42 kilos por habitante”. En 2001 se consumían24 kilos por habitante, por año, de carne de pollo y para 2017 seproyecta llegar a 44 kilos, según las proyecciones del Plan EstratégicoIndustrial, aunque esa meta podría lograrse ya el año próximo o en2014. Domenech resaltó que el mayor consumo local se registra juntocon un fuerte salto en las exportaciones, que totalizarían durante esteaño 400.000 toneladas, un 14% más que en 2011.

LAS PYME SON MUY IMPORTANTES PARA BANCOS LATINOAMERICANOSUna encuesta del Grupo BID (que preside Luis Alberto Moreno) y laFederación Latinoamericana de Bancos (Felaban) revela que, para casila totalidad de las instituciones financieras de América Latina y elCaribe, las pequeñas y medianas empresas (PyME) son una parteestratégica para sus negocios. La muestra, que incluyó a 106 bancosde la región, revela la importancia que estas empresas tienen en lasoperaciones de los bancos: el 100% de los bancos grandes, el 87%de los medianos y el 72% de los pequeños tienen un área o gerenciaespecializada dedicada al segmento PyME. Y el 77% de las entidadesfinancieras espera un crecimiento de la cartera PyME en relación a sucartera total. Si bien casi las dos terceras partes de los bancos prevénun futuro más próspero para las PyME en lo que queda de 2012 y en2013, en la encuesta de 2012 el optimismo se ha reducido a 62%, 21puntos porcentuales menos que el registrado en el año previo. Esprobable que esto se deba a la situación mundial, complicada por lacrisis financiera de Europa y la desaceleración económica de China,algo que estaría impactando negativamente en la confianza de losoperadores económicos de la región. Pero a pesar de esta disminucióndel optimismo, la visión y práctica de los bancos es generalmente

positiva: la inmensa mayoría de las instituciones financieras (89%),informa que está otorgando préstamos a las PyME por un plazosuperior a tres años.

PLAN DE DESARROLLADORES INMOBILIARIOS PARA LA CLASE MEDIALa Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) realizó unapropuesta que permitiría entregar las primeras 100.000 unidades a susdueños en tres años y generar 250.000 puestos de trabajo formales,sin comprometer subsidios estatales. Se trata de un sistema de ahorroprevio con cuotas indexadas por el Coeficiente de Variación Salarial(CVS) y con capital que aportarían quienes quieran invertir en ladrillos yno puedan hacerlo por las restricciones cambiarias. Esta iniciativa iríaen línea con la idea oficial de sustituir la cultura del ahorro en divisaspor otra diferente, de inversión a largo plazo en la propia vivienda, enun país donde el 60% de los sectores identificados como clase mediaquisiera cambiar su casa y no puede hacerlo.

EL FMI ANALIZARÁ EN DICIEMBRE DATOS DE LA INFLACIÓN ARGENTINAEl Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó que el 17 de diciembreanalizará la “calidad de las estadísticas argentinas, en particular losdatos de la inflación”. El vocero adjunto del Fondo, William Murray,señaló que en poco más de un mes los 24 miembros del directorio sereunirán para considerar el tema. El 24 de septiembre pasado, latitular del Fondo, Christine Lagarde, advirtió sobre una posible “tarjetaroja” a la Argentina por la calidad de sus datos de inflación ycrecimiento.

AL RITMO DE LA PIZARRA

Luis Moreno, titular del Banco Interamericano de Desarrollo.

REUTERS (ARCHIVO)

“La singular desaceleración delritmo de crecimiento de la activi-dad resignó más de ocho puntosde aumento del PBI en sólo un año,determinó en ese período unabrusca destrucción de puestos enel sector privado en diversos pun-tos del país y reactivó la precarie-dad laboral. La activa participa-ción del sector público como gene-rador de empleos disimuló el fenó-meno en el agregado nacional”, in-dica un análisis desagregado de laEncuesta Permanente de Hogares(EPH), del Indec, realizado por elInstituto de Estudios Laborales ySociales de la Universidad de Cien-cias Empresariales y Sociales.

El informe privado detectó que“entre el segundo trimestre de2011 y similar período de 2012 ca-si 317.000 personas perdieron sucondición de trabajador en rela-ción de dependencia en 18 de los37 aglomerados del país releva-dos, mientras que se crearon290.500 en las 19 jurisdiccionesrestantes. El empleo independien-te se expandió en casi 176.000personas en la suma de 21 distri-tos y disminuyó en 93.000 en lasotras 16 divisiones”.

Idelas considera que “las trabasimpuestas sobre todo tipo de im-portaciones y más controles sobrela acción de las empresas, hasta elpunto de confiscar las acciones deRepsol en YPF, minaron la confian-za y debilitaron la inversión”. Yagrega que “una de las consecuen-cias de eso giro en la política eco-

nómica se manifestó a una apre-ciable tonificación del empleo in-dependiente, en detrimento delasalariado, sin que estuviera aso-ciado a la revitalización de em-prendedores exitosos que contri-buyeran a apuntalar el crecimien-to agregado del PBI”.

El balance agregado de las 37 ju-risdicciones en que Idelas abre laEncuesta Permanente de Hogaresarrojó una leve destrucción depuestos asalariados entre el segun-do trimestre de 2011 y similar tra-mo de 2012. Esto afectó a 26.461trabajadores de los 13,24 millonesde personas ocupadas en esa con-dición, de los cuales 17.332 esta-ban registrados y 9.129 lo hacíanen la informalidad, sobre un totalde 8,67 y 4,57 millones de perso-nas, respectivamente. Además, seamplió la legión de cuentapropis-

tas en 82.442 personas, lo que daalgo más de 4,11 millones de ocu-pados. Sin embargo, el movimien-to fue heterogéneo por región y,aún más, en el interior de cadauna de ellas. Destaca el estudioque “el aumento de la tasa de par-ticipación del trabajo por cuentapropia en los últimos 12 meses fuetan relevante que tornó expansivala variación en una magnitud simi-lar en comparación con el cuadroexistente un lustro atrás. Se verifi-có en 19 de los 37 aglomerados, secontrajo en 17 y se estabilizó enuno.

En los parciales, la EPH diocuenta de que la tasa de asalaria-dos declinó en comparación con elsegundo trimestre de 2011 en 19aglomerados, se elevó en 17 y seestancó en uno. Sólo las regionesde Cuyo y del Noroeste mantuvie-

ron avances de la participación delos trabajadores en relación de de-pendencia respecto del empleo to-tal en la comparación interanual,como en el lustro. En el resto de lasdivisiones geográficas la aprecia-ble disminución en los pasados do-ce meses fue clave para echar portierra con los progresos previos.

El análisis resalta que “en los pa-sados doce meses no pudo soste-nerse el blanqueo generalizado deltrabajo, puesto que si bien en tér-minos netos la tasa de asalariadosno registrados se estabilizó en34,5% de los ocupados en relaciónde dependencia que había descen-dido en el segundo trimestre de2011, la EPH detectó que la pro-porción de puestos no declaradosa la AFIP se redujo en 23 aglome-rados, se estabilizó en uno y au-mentó en 13, sin que existiera unpatrón común según la capacidadde generación de riqueza de cadaárea”.

En términos de cantidad de per-sonas involucradas, el resultadoneto arrojó la reducción de pocomás de 100.000 personas en elconjunto de 23 jurisdicciones y elaumento en 91.000 en las 14 res-tantes.

Ese cuadro -concluye el informe-contrasta con la dinámica observa-da en el último quinquenio, dondeel empleo en negro se expandió ensólo 66.000 individuos, en la sumade nueve áreas, y se achicó en másde 523.000 en otros 28 aglomera-dos.188.012

personas fueronrelevadas con un puesto

de trabajo, peroen negro.

177.433tucumanos fueron

registrados con unaactividad

cuentapropista.

638.247personas tenían algún tipode empleo en Tucumán a

fines del segundotrimestre de 2012.

272.802trabajadores figuraban encondición de empleados

en blanco en laprovincia.

Page 4: 18-11-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETADOMINGO 18 DE NOVIEMBRE DE 20124

“Nosotros estamos para moles-tar, esa es nuestra función”.

Así se presentó Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión deConsumidores de Argentina (UCA),en su última visita a Tucumán. Eltitular del organismo de Defensadel Consumidor estuvo en la pro-vincia para participar en la inaugu-ración de la filial provincial. En esemarco, el directivo dejó en claro lasfunciones de las asociaciones deconsumidores ante la política deprecios y el estado actual de losservicios. “Hay muchas asociacio-nes serias que llevamos adelanteuna labor a conciencia. Pero lamagnitud del trabajo es mayor res-pecto del número de la asociacio-nes. Deberíamos ser complementodel Estado, no subsidiarios de loque no hace”, dijo.

Blanco Muiño también aconsejóadelantar las compras de produc-tos secos o no perecederos, desti-nados a las fiestas de fin de año.“No se debería dejar a ultimo mo-mento las compras porque cuantomás se a cerca el fin de año, au-mentan más los precios”, agregó.

En esa línea, el directivo advirtióotro aumento 12% promedio en lasempresas de telefonía celular. “Esolleva en el año a una suba acumu-lada de casi un 31%. Los celularesaumentarán por arriba de los indi-ces de inflación de las consultorasprivadas. Además, el impacto serámayor sobre el 75% del universode usuarios, ya que corresponde alsistema prepago o tarjeta que ad-quiere la gente más humilde”, re-saltó el titular de la UCA, quienademás planteó la necesidad dedeclarar servicio público a la redmóvil, que cuenta en la actualidadcon más de 58 millones de líneasen el país.

Educación, la base de todoEl letrado hizo hincapié en edu-

car al consumidor como tarea prio-ritaria de las organizaciones de de-fensa de los consumidores. “Esafunción debería ser subsidiaria delEstado. Es el que tiene que instruirdónde y de qué manera viable elreclamo”, afirmó. Sin embargo, elabogado remarcó que el Estadoviene presentado falencias en susobligaciones.

“Lo que falta es la educación al elreclamo, que el consumidor sepaque hay un lugar dónde demandarpara que vaya y lo haga. Ello per-mite manejar estadística y demos-trar qué servicio funciona mejor opeor. Si nadie reclama, nadie seenterará si un servicio funcionabien o mal”, explicó el asesor.

Sobre el nivel de mediación ad-ministrativa, Blanco Muiño remar-có que “hay más acuerdos entre lasadministraciones y los proveedo-res, que entre las administracionesy los ciudadanos. “Hay que tomardecisiones, el Estado debe ejercerel poder de policía porque la leyesnacional o provincial se los permi-te, dijo. Se reciben muchos recla-mos por incumplimiento contrac-tual y mala calidad de los servicios,según la UCA.

InflaciónEl titular del organismo calificó

de preocupante el nivel de inflaciónen el país. “Genera costumbre y

una economía inflacionaria que lle-ve a ese tipo de conducta desembo-cará en una situación insosteni-ble”. “La estrategia del Gobierno entres años fue negar la inflación, y loúnico que logró fue más inflación”,añadió.

Para la Unión de Consumidoresde Argentina, la suba de preciosllega a un 24,8% interanual. “Rele-vamos precios, no establecemos uníndice. Es lo que podemos hacer, si-no nos pasará lo que a otras orga-nizaciones...”, aclaró.

“De todas formas, el 10% intera-nual del Indec también es alto paraun país, que posiciona a Argentina

como el segundo país de Latinoa-mérica con mayor porcentaje”, ma-nifestó el directivo.

La UCA forma parte de la redConsumers International, la deno-minada voz global de los consumi-dores. Y entre sus áreas de enfo-ques, trata servicios de productosalimenticios, bancos, comunicacio-nes, internet, medio ambiente, pu-blicidad, salud y prestaciones pú-blicas. La oficina en la provinciacomenzó a funcionar ya en SanJuan 190, segundo piso, en San Mi-guel de Tucumán, y es la segundasucursal en el interior del país. Lacentral se encuentra en la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires.La filial tucumana estará presidi-

da por Jorge Mendía, el ex legisla-dor radical. El dirigente expresóque el objetivo inicial es concretarun proceso de concientización yeducación del consumidor en tiem-pos de inflación. Inclusive, llamó alas demás organizaciones a sumar-se al proyecto institucional.

“Queremos hacer un trabajo anivel provincial, integrando a con-cejales y municipios. La filial seabocará al control y el relevamien-to de precios, ya que en la provin-cia no existe un registro actualiza-do”, enfatizó Mendía.

BUENOS AIRES.- El Partido Co-munista Chino finalmente eli-

gió al sucesor de Hu Jintao. El diri-gente que tomará las riendas es elVicepresidente, Xi Jinping.

Entre los objetivos que tendrá XiJinping será frenar la creciente co-rrupción y continuar fortaleciendosu demanda domestica como vienesucediendo en los últimos año. Ellíder chino representa la quinta ge-neración y los analistas esperanque busque reducir las desigualda-des sociales que se han zanjado enestos últimos años.

Durante su discurso no hubo re-ferencias a una mayor liberaliza-ción política o de la economía, pe-ro sí se fijó el objetivo de duplicarel PBI y los salarios de 2010 para2020 -lo cual implica una suba de7% anual-.

La economía china mostró uncrecimiento de un 7,4% anual du-rante el tercer trimestre de esteaño, con signos de reactivación enla producción industrial, las ventasminoristas y la inversión fija, y unacaída de la inflación a mínimos de33 meses (1,7% anual) en octubre.Esto, junto con una menor incerti-dumbre política luego del traspaso

de poder del presidente Hu Jintaoa Xi Jinping -quien asumirá el po-der en marzo 2013-, incrementa-ría las inversiones extranjeras ydaría lugar a nuevas medidas eco-nómicas.

Sin embargo, su balanza comer-cial continúa afectada por la bajaen el crecimiento de la Eurozona,

donde China destina alrededor deun 22% de sus exportaciones. Elprincipal problema que tenía Chi-na, la inflación, se disipó debido ala profundización de la crisis eco-nómica a nivel mundial, por lo cu-al comenzaron a bajar sus tasas deinterés, con el objetivo de impulsarsus mercados internos. El 5 de ju-

lio, el Banco Popular de China bajóla tasa de préstamos y depósitos a6% y 3%, respectivamente, comoparte de una política de estímulosmonetarios. Será importante parala economía asiática ver como evo-luciona la crisis en la Eurozona,pero también como se termina dedefinir la situación del “techo dedeuda” en EEUU, ambos represen-tan factores importantes para elfuturo de su economía. Existen asíoportunidades de negocios en Chi-na, al considerar:

• Las acciones chinas cotizan a9,5 veces sus ganancias, por deba-jo de su promedio de largo plazo

de 12,5 veces.• El banco central chino realizó

inyecciones de liquidez récord(U$S 200.000 millones equivalen-tes a 2,5% de su PBI) en el sistemabancario a través de operacionesde reposo desde junio.

• El viceprimer ministro propusoreducir los impuestos a las empre-sas. Los ETF son vehículos adecua-dos para invertir en lo antes men-cionado, permitiendo asimismouna adecuada diversificación, en-tre estos se destaca el ETF IsharesFTSE China 25 Index, que buscareplica la performance del índiceFTSE China 25. (DyN)

D E F E N S A D E L C O N S U M I D O R

“Estamos para molestar; esaes nuestra función”BUENOS AIRES.- En el mundo

hay países que llevan a caboinversiones para capitalizarse ytambién están aquellos que, pordiferentes razones, no quieren ono pueden realizar los desembol-sos necesarios y en consecuenciase descapitalizan.

Aparentemente no habría otraposibilidad, pero los recientesapagones y el calamitoso estadodel transporte público pusieron enevidencia que la Argentina de losúltimos años inauguró una terce-ra posición al respecto: es quizásel único país del mundo que pagapara descapitalizarse.

No puede haber otra conclusiónal comprobarse el deterioro de lainfraestructura de los serviciospúblicos básicos y repasar las “in-versiones” que el Estado desem-bolsó en esos sectores.

Si los cortes del suministro eléc-trico fueron suficientes para alte-rar el ánimo de aquellos que lospadecieron, si los datos de la pro-ducción de petróleo indican quese ha caído a niveles similares alos de 1992 (con por lo menosnueve millones de habitantes dediferencia), si los balances de las

empresas del sector son de unquebranto indisimulable, quéreacción podrá esperarse si se ve-rifica que ese retroceso no fueprecisamente a costa de no ponerun peso sino de todo lo contrario.

Benditos subsidiosEn efecto, los subsidios que el

Estado nacional concedió al sec-tor energético alcanzaron en losprimeros nueve meses de 2012 a$ 34.933,3 millones, en todo 2011a $ 41.973,4 millones y en los úl-timos ocho años a $ 150.000 mi-llones, de acuerdo con los datosrelevados por la Asociación Ar-gentina de Presupuesto y Admi-nistración Financiera Pública(ASAP), en base a información ofi-cial.

Actualizar ese monto por la in-flación acumulada en ese lapso esuna tarea difícil, ante la falta de

un índice confiable por el destrozode las estadísticas públicas, perouna hipótesis conservadora po-dría fijar el número en por lo me-nos $ 300.000 millones.

En medio de esa suma, el cruceentre el gobierno nacional y el deCórdoba marca la pauta de cómose asignan los subsidios y cuál esel sentido de federalismo que im-pera en las mentes de quienes losdiseñaron. Luego de su públicochoque con la ministra de Indus-tria de la Nación, Débora Giorgi,el gobernador cordobés, José Ma-nuel de la Sota, fue acusado por eltitular de Planificación Federal,Julio de Vido, de cobrar a losusuarios de EPEC una tarifa por elsuministro eléctrico cinco vecesmayor a la que se paga en BuenosAires y el conurbano. A De Vido lefaltó explicar que el costo para loscordobeses es mucho mayor: tam-bién tienen que pagar el subsidiode la tarifa a los porteños, sin nin-guna contrapartida.

Para los familiares de los 52muertos de la masacre de Oncedel 22 de febrero no será una bue-na noticia saber que se llegó a esatragedia luego de subsidiar a todoel transporte público por 80 milmillones de pesos desde 2005. Ini-ciados con un tímido aporte de $875 millones ese año, los subsi-dios llegaron en 2011 a los $21.991 millones y a los $ 17.581millones en los primeros nuevemeses de 2011. Al igual que en elcaso anterior, con suma prudenciapodría actualizarse esa cifra porla inflación acumulada en más de$ 150.000 millones.

Los datos muestran por sí solosel resultado de la pésima asigna-ción de los recursos públicos: enocho años se destinó una suma depor lo menos U$S 100.000 millo-nes, equivalente a más de la mitadde toda la deuda pública, con losresultados conocidos: un sistemaeléctrico jaqueado año tras añocada vez que hay temperaturaselevadas y una red de transportepúblico de cargas y pasajeros queno da más.

Empezar de ceroEn el supuesto caso de que se

intente revertir la política destina-da a los servicios públicos, se par-tirá de una situación peor a la detener que “empezar de cero”. Esque al estado de deterioro entransporte y energía, habrá queañadirle que ya no se contará conuna suma millonaria que se mal-gastó en subsidios que no se refle-jaron en mejoras en el servicio.

El ex secretario de Energía, Jor-ge Lapeña, consideró que las in-versiones necesarias para evitarun colapso definitivo en el sectorenergético no podrán ser inferio-res a los U$S 4.000 millones poraño “y el Estado no los tiene”.

¿No los tiene? Solamente en losprimeros nueve meses de 2012 sedestinó el doble de ese monto ensubsidios al sector. Y en 2011 sesuperaron los U$S 10.000 millo-nes.

Un ejemplo más que contunden-te para demostrar que gastar mu-cho no siempre es lo mismo quegastar bien. Y que pagar para des-capitalizarse podrá ser una curio-sidad para los investigadores, pe-ro el peor de los negocios para unpaís.

La terceraposición

›› PANORAMA ECONOMICO

Fernando Blanco Muiño, titular de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), aseguró quela tarea de las asociaciones del sector es educar al consumidor, lo que dará poder al ciudadano.

Cuestionó además la política de precios del Gobierno. Inauguraron una sede provincial

El sistema energéticoestá siempre al borde delcolapso, porque no hayinversiones para evitarlo,según Jorge Lapeña.

China comienza una nueva etapa y se espera una reducción de las desigualdades›› COLUMNISTA INVITADO

AGUSTÍN TRELLAPORTFOLIO MANAGER DE PUENTE

El cruce entre el Gobierno nacional y el deCórdoba marca la pauta de cómo se asignan

los subsidios y cuál es el sentido defederalismo que impera en el país

MARCELO BÁTIZ I AGENCIA DYN

PLANTEO. Fernando Blanco Muiño explica las tareas prioritarias de una asociación de consumidores.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Fernando Blanco Muiñoafirmó que una de losobjetivos prioritarios delas organizaciones delsector es la educacióndel consumidor.

1 El titular de la UCAaconsejó comprar conanticipación losproductos secos,pensando en las fiestasde fin de año.

2 Aconsejó el uso de laslíneas telefónicas paraquejas 0800, paginasinternet o dirigirse a lasoficinas administrativaspúblicas.

3EDUCAR AL CONSUMIDOR

El principal problema que tenía el gigante orientalera la inflación, que se disipó debido a laprofundización de la crisis mundial. Así, comenzaron abajar las tasas y cobró impulso el mercado interno.