Balotario Final 2015

20
Balotario de preguntas para el examen final: Ecosistemas Amenazados. 1. Por qué es importante la conservación de la diversidad biológica? Los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son el soporte vital de la Tierra –dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua; las plantas y árboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, para proveer los alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir. La importancia de nuestro mundo natural se revela en las miles de maneras diferentes en que los organismos de la Tierra interactúan entre sí, para contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta. No hay una sola forma de vida que pueda vivir en aislamiento. 2. Índice de Planeta Viviente. El Índice Planeta Vivo (IPV) mide las tendencias de miles de poblaciones de especies de vertebrados. En esta edición podemos observar que presenta una disminución del 52% entre 1970 y 2010. Dicho de otra manera, el número de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en todo el planeta es, en promedio, la mitad de lo que era hace 40 años. En menos de dos generaciones humanas el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido a la mitad Según informa WWF, esta es una disminución mucho mayor de las que se habían registrado anteriormente, debido principalmente a una nueva metodología que busca ser más representativa de la biodiversidad global S e puede observar que la biodiversidad se está reduciendo tanto en regiones templadas como en los trópicos, aunque se ha constado que es mayor en éstas últimas. Entre la década de

description

ews

Transcript of Balotario Final 2015

Page 1: Balotario Final 2015

Balotario de preguntas para el examen final: Ecosistemas Amenazados.

1. Por qué es importante la conservación de la diversidad biológica?

Los ecosistemas y la biodiversidad que albergan son el soporte vital de la Tierra –dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos. Los humedales filtran los contaminantes del agua; las plantas y árboles reducen el calentamiento global absorbiendo el carbono, los microorganismos descomponen la materia orgánica y fertilizan el suelo, para proveer los alimentos. La biodiversidad ayuda a polinizar las flores y cultivos y también provee comida y medicinas para nuestro bienestar. Sin ella no seríamos capaces de sobrevivir.

La importancia de nuestro mundo natural se revela en las miles de maneras diferentes en que los organismos de la Tierra interactúan entre sí, para contribuir al balance del ecosistema global y la supervivencia del planeta. No hay una sola forma de vida que pueda vivir en aislamiento.

2. Índice de Planeta Viviente.

El Índice Planeta Vivo (IPV) mide las tendencias de miles de poblaciones de especies de vertebrados. En esta edición podemos observar que presenta una disminución del 52% entre 1970 y 2010. Dicho de otra manera, el número de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en todo el planeta es, en promedio, la mitad de lo que era hace 40 años.En menos de dos generaciones humanas el tamaño de las poblaciones de animales vertebrados se ha reducido a la mitadSegún informa WWF, esta es una disminución mucho mayor de las que se habían registrado anteriormente, debido principalmente a una nueva metodología que busca ser más representativa de la biodiversidad globalS e puede observar que la biodiversidad se está reduciendo tanto en regiones templadas como en los trópicos, aunque se ha constado que es mayor en éstas últimas. Entre la década de los setenta del pasado siglo, hasta la primera década del presente, se ha producido una disminución del 32% en 6.569 poblaciones de las 1.606 especies en el IPV templado. El IPV tropical muestra una reducción del 56 por ciento en 3.811 poblaciones de 1.638 especies durante el mismo período.

3. Especies Amenazadas, categorías y grupos taxonómicos amenazados.

Estadísticas Para Perú se presenta un total de 4.398 especies incluidas en la Lista Roja Mundial del 2014 – 2.392 especies más que en año 2011. De estas 4.398 especies, un total de 642 especies se encuentran amenazadas (197 más que la versión de la Lista Roja del 2011). Se presentan a continuación las Estadísticas de Especies de Fauna y Flora incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN del 2014.

Page 2: Balotario Final 2015

PERU

* incluye aquellas como Dependientes de Conservación ** incluye bacteria, hongos y protistas A continuación se presenta un cuadro comparativo de la evolución de las especies amenazadas por grupo taxonómico incluidas en la Lista Roja del 2009, 2011 y la del 2014

4. Amenazas de los ecosistemas terrestres.

La actividad forestal. La actividad agrícola La Urbanización

5. Explique “Alianza por la Extinción Cero”.

Formada en el año 2000, lanzado a nivel mundial en el 2005, la AZE asocia a 88 organizaciones que trabajan por la conservación de la biodiversidad, previniendo la extinción de especies mediante la identificación y protección de lugares donde se limitan especies identificadas en peligro o en peligro crítico bajo criterios de la IUCN. Actualmente se tienen 588 sitios que cuentan con 920 especies entre mamíferos, aves, reptiles, coníferas y corales.

Page 3: Balotario Final 2015

La Alianza para la extinción cero (AZE), es una iniciativa conjunta de organizaciones de conservación de la biodiversidad de todo el mundo, que pretende impedir su extinción mediante la identificación y protección de sitios clave, cada uno de los cuales es el último refugio restante de una o más especies en peligro o en peligro crítico. AZE Colombia. Cuenta con 52 organizaciones conservacionistas a nivel mundial que busca impedir la desaparición de 794 especies catalogadas en peligro de extinción en todo el mundo. Tan sólo en Colombia la Alianza reporta 67 especies en riesgo de desaparición que habitan en 65 sitios considerados como críticos para la supervivencia de por lo menos una especie en Colombia. ObjetivosEl objetivo principal es integrar a todas aquellas entidades de conservación en Colombia con el fin de evitar la extinción de especies en nuestro país, por medio de la iniciativa AZE-Colombia y así promover acciones de conservación encaminadas a evitar la extinción de nuestras especies en peligro de extinción en Colombia, mediante la identificación de los sitios que requieren y necesiten ser protegidos así como identificar las necesidades de conservación en dichos lugares, todo en miras de implementar programas para proteger a dichas especies y sus sitios. La vinculación a la Alianza está abierta a cualquier grupo de conservación que se adhiera a los principios de colaboración para la conservaciónMéxico es el país con más sitios críticos (epicentros) en el mundo y contiene 10 por ciento de los sitios y de las especies amenazadas a escala global. Oaxaca es el estado con mayor número de sitios críticos (10), y más especies (19) en México. Mientras que la Sierra Norte de Oaxaca es el sitio con más especies en peligro de extinción (6) en México.

6. Explique el índice trófico.

7. Diversidad genética amenazas y ejemplos.

La diversidad genética es la variedad de alelos y genotipos presentes en un grupo bajo estudio (población, especie o grupo de especies) y se encuentra amenazada por La fragmentación de hábitat reduce los tamaños de la población e incrementa el aislamiento de los fragmentos resultantes, los cuales completamente aislados sufren pérdida de la diversidad genética (endogamia), con reducción consecuente de su fitness (sobrevivencia y reproducción) y acumulación de mutaciones deletéreas. Todos estos factores incrementan el riesgo de extinción en comparación a poblaciones únicas (no fragmentadas) pero del mismo tamaño total. La endogamia es una consecuencia inevitable en poblaciones

Page 4: Balotario Final 2015

pequeñas. Eventualmente todos los individuos llegan a estar relacionados, de manera que los apareamientos entre parientes no se pueden  evitar

8. Cuáles son las presiones actuales sobre la diversidad biológica?

Perdida, degradación y fragmentación de hábitats; la sobreexplotación de los recursos, como la pesca excesiva; formas no sostenibles de producción en la agricultura, acuicultura; contaminación; introducción de especies exóticas invasoras.

9. Causas subyacentes de las perdidas de diversidad biológica global.

O llamados los impulsores indirectos tales como la falta de conciencia sobre DB y sus valores, los subsidios e incentivos financieros y modalidades de consumo, y producción que determinan como se utilizan los recursos naturales para satisfacer las demandas cotidianas.

10. Causas directas y subyacentes de la pérdida de diversidad biológica en el Perú.

Aun cuando las especies están adaptadas a sus condiciones locales,  están expuestas a la extinción debido a estrés biótico o abiótico, causados por factores tales como competición, depredación, parasitismo y enfermedades o a alteración y aislamientos de sus hábitats debido a lentos cambios geológicos y climáticos, a catástrofes naturales o a actividades humanas. Las mayores amenazas para la diversidad biológica que resulta de la actividad humana son: destrucción, fragmentación y degradación del hábitat (incluyendo contaminación), sobreexplotación de especies, introducción de especies exóticas, y extensión de enfermedades. La mayoría de estas especies se enfrentan simultáneamente al menos a dos o más de estas amenazas, acelerando su camino a la extinción e impidiendo esfuerzos para protegerlas. Típicamente, estas amenazas se desarrollan tan rápidamente y en tal escala que las especies no son capaces de adaptarse genéticamente a los cambios o de dispersarse a una localización más hospitalariaLa extinción de las especies y la destrucción de los ecosistemas no son necesariamente causadas por las necesidades básicas de los ciudadanos. El levantamiento del capitalismo industrial y sociedades modernas materialistas ha acelerado grandemente las demandas de los recursos naturales, particularmente en los países desarrollados. El uso ineficiente y derrochador y el sobre consumo de los recursos naturales son las mayores causas del declive en la diversidad biológica

Page 5: Balotario Final 2015

11. Explique la sobreexplotación de recursos renovables y la contaminación en el Perú y de ejemplos con gráficos.

SOBREEXPLOTACIÓNLos recursos renovables son aquellos cuya existencia no se agota con su utilización, debido a que se regeneran. Sin embargo ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilización es tan alta que evite su renovación. Algunos de los recursos renovables son: el bosque, el agua, el viento, los peces, radiación solar, energía hidráulica, madera, energía eólica y productos de agricultura. Por ello, las prioridades deben estar orientadas a mantener la base productiva mediante un manejo de los mismos, que implica utilizarlos con prácticas que eviten el deterioro y regenerar los que están degradados. En este sentido, es de altísima prioridad en el país:

Manejar los recursos marinos y evitar la explotación irracional que reduzca los stocks disponibles. Casos como la sobreexplotación de la anchoveta y la reducción drástica de las poblaciones de lobos marinos y aves guaneras no deben repetirse. El mar y sus recursos son una fuente inagotable de alimentos y recursos, si se manejan técnicamente.

Manejar los recursos hidrobiológicos de las aguas continentales. Son de alta prioridad el manejo del camarón de río en la costa, los espejos de agua de la sierra y los recursos pesquemos en la Amazonía. El desarrollo y la difusión de técnicas de acuicultura y el control de la contaminación de las aguas son de suma importancia a futuro.

La conservación de las tierras agrícolas es una de las necesidades más urgentes por su escasez y los procesos de deterioro en curso, que están comprometiendo la seguridad alimentarla.

La conservación del agua, especialmente en la costa, en las vertientes occidentales y en la sierra es otro aspecto de extrema urgencia. El manejo del agua debe tener dos aspectos prioritarios: el manejo integral de las cuencas y el control de la contaminación ambiental.

La conservación de la cobertura vegetal en la costa y la sierra es no menos urgente. En estas regiones se hace necesario contar con agresivos programas de reforestación, de urgencia para la conservación de las cuencas y para generar recursos forestales a futuro. El manejo de las pasturas altoandinas es extremadamente urgente para evitar la erosión.

El ordenamiento o zonificación del espacio en la selva alta y en la selva baja, para el uso ordenado de los recursos y la protección de las comunidades

Page 6: Balotario Final 2015

indígenas. Aquí prevalece un desorden muy peligroso, que es causa de tensiones sociales y de despilfarro de recursos.

La conservación de la diversidad biológica de las especies, los recursos genéticos y los ecosistemas representativos es una necesidad impostergable. El Perú no puede seguir perdiendo sus recursos vivos, que son fuentes de beneficios económicos (alimentos, turismo, cultivos, materias primas, medicinas, etc.), culturales y científicas.

CONTAMINACIÓN

En el Perú, sufrimos de una contaminación ambiental crónica y sumamente peligrosa especialmente en las ciudades con una alta actividad minera, pesquera y en las ciudades con gran congestión vehicular e industrial.

Entre las ciudades mineras, la Oroya ha sido tristemente calificada como una de las más contaminadas del mundo. Así mismo en el Callao, nuestro principal puerto, la Dirección del Medio Ambiente ha encontrado que el 64% de los escolares poseen altos niveles de plomo en la sangre, encima de los límites permisibles. Todo por carecer hasta la fecha de un sistema de transporte de minerales más seguro (mangas selladas).

Es importante recordar que estos metales pesados (plomo, mercurio, arsénico, etc.) en altos niveles en la sangre de nuestros niños, provocan daños neurológicos irreversibles, que impedirán el desarrollo adecuado de sus habilidades intelectuales, psico-afectivas y un pleno desarrollo en su adultez.

El segundo problema ocurre por la excesiva importación de vehículos usados (700,000 unidades con 20 años de antigüedad) y el uso de combustibles sucios (63%) que provoca la muerte de aproximadamente 13,500 personas por año en el Perú . Sabemos que “diariamente mueren 37 personas, 7 de ellas menores de 5 años, victimas de infecciones respiratorias agudas causadas por efecto de la contaminación ambiental”. Estas enfermedades respiratorias aumentaron de 415,000 en 1991 a 3´5 millones en el 2003.

En tercer lugar, en nuestro país es insuficiente una planta de procesamiento de residuos sólidos e industriales. También nos falta un mayor control del ingreso y uso de Plaguicidas (Ia y Ib), ya prohibidos en el mundo y que en nuestro país siguen provocando daños y muertes.

Page 7: Balotario Final 2015
Page 8: Balotario Final 2015

12. Defina la diversidad biológica conforme a

lo establecido en el Convenio

sobre Diversidad Biológica.

Es la variedad de organismos vivos que existe en el planeta. Estos organismos

se organizan dentro del ecosistema y entre ellos con una diversidad genética lo cual conlleva a conceptualizar que la Diversidad biológica está conformada por la diversidad genética,

Page 9: Balotario Final 2015

diversidad de especies, ecosistemas y los procesos ecológicos de los cuales dependen su existencia.

13. Qué son servicios ecosistémicos y por qué son importantes?

Son los beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas sean económicos o culturales, y son importantes porque las reservas de biosfera prestan importantes servicios ecosistémicos tales como de provisión (agrodiversidad, agua, etc), regulación (clima, calidad del agua, control de erosión), culturales (turismo y recreación) y suporte (suelos, producción primaria).

14. Cuáles son los objetivos estratégicos del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011 - 2020?

Objetivo estratégico A: Abordar las causas subyacentes de la pérdida de diversidad biológica mediante la incorporación de la diversidad biológica en todos los ámbitos gubernamentales y de la sociedad.

Objetivo estratégico B: Reducir las presiones directas sobre la diversidad biológica y promover la utilización sostenible.

Objetivo estratégico C: Mejorar la situación de la diversidad biológica salvaguardando los ecosistemas, las especies y la diversidad genética.

Objetivo estratégico D: Aumentar los beneficios de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas para todos.

Objetivo estratégico E: Mejorar la aplicación a través de la planificación participativa, la gestión de los conocimientos y la creación de capacidad.

15. Cuáles son las metas que está en camino a superar la meta, en camino a alcanzar la meta, sin progreso significativo y la que se está alejando de la meta?

Azul en camino a superarMeta 16 Acceso a recursos genéticos y m participación en los beneficiosVerde en camino a alcanzarMeta 11 Áreas protegidasMeta 16 Acceso a recursos genéticos y m participación en los beneficiosMeta 19 Compartiendo información y m conocimientosRojo sin progreso significativo Meta 3 Incentivos reformadosMeta 4 Producción y consumo m sosteniblesMeta 5 Pérdida de hábitats reducida a m la mitad o disminuidaMeta 6 Gestión sostenible de recursos m acuáticos vivosMeta 9 Prevención y control de m especies exóticas invasorasMeta 12 Reducir el riesgo de extinción

Page 10: Balotario Final 2015

Meta 13 Salvaguardar la diversidad m genéticaMeta 14 Servicios de los ecosistemasMeta 15 Restauración y resiliencia de m los ecosistemasMorado nos alejamos de la metaMeta 5 Pérdida de hábitats reducida a m la mitad o disminuidaMeta 8 Contaminación reducidaMeta 10 Ecosistemas vulnerables al m cambio climáticoMeta 12 Reducir el riesgo de extinciónMeta 14 Servicios de los ecosistemas

16. Explique la iniciativa WAVES del Banco Mundial.

Iniciativa WAVES es llevar a la práctica diaria de la política pública el conocimiento sobre los bienes y servicios naturales para que estos Sean tomados en cuenta, no solo en decisiones sectoriales concernientes al ambiente, sino en todas las decisiones importantes de política económica y social. En Guatemala el proyecto es liderado por Segeplan, que junto con el Ministerio de Finanzas (MInfin), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Banco de Guatemala y el INE, integran el Comité Directivo Nacional de Waves, con el apoyo del Banco Mundial. Con la finalidad de ayudar al gobierno a llevar la contabilidad del capital natural a la próxima etapa, mediante la incorporación de los datos de las cuentas de capital natural en la planificación del desarrollo y medio ambiente, y en las políticas económicas y sociales.

El objetivo de la iniciativa WAVES es llevar a la práctica diaria de la política pública el conocimiento sobre los bienes y servicios naturales para que estos sean tomados en cuenta, no solo en decisiones sectoriales concernientes al ambiente, sino en todas las decisiones importantes de política económica y social.

17. Defina umbralas críticos.

Son los cambios que actualmente se observan en el sistema Tierra, bruscos y posiblemente irreversibles en las funciones que sustentan la vida del planeta, que traerán importantes consecuencias negativas para el bienestar humano; como por ejemplo , el derretimiento acelerado de la capa de hielo del Ártico, así como el deshielo de los glaciares

18. Explique la presión sobre los recursos del suelo del planeta.

El crecimiento de la población y desarrollo de económico incrementa la demanda de alimentos, energía y materias primas los que provocan la degradación de la tierra, erosión del suelo y aumentan la presión en áreas protegidas.

Page 11: Balotario Final 2015

19. Defina cambio climático.

Variación del estado del clima, identificable (por ejemplo, mediante pruebas estadísticas) en las variaciones del valor medio o en la variabilidad de sus propiedades, que persiste durante largos períodos de tiempo, generalmente decenios o períodos más largos. El cambio climático puede deberse a procesos internos naturales o a forzamientos externos tales como modulaciones de los ciclos solares, erupciones volcánicas o cambios antropógenos persistentes de la composición de la atmósfera o del uso del suelo. La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en su artículo 1, define el cambio climático como “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”. La CMNUCC diferencia, pues, entre el cambio climático atribuible a las actividades humanas que alteran la composición atmosférica y la variabilidad climática atribuible a causas naturales.

20. Defina cambio climático y sus efectos a la diversidad biológica, la salud humana y la economía?

El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la

distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde

décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones

climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por

ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede

estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie

terrestre.

El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por

la actividad humana, a diferencia de aquellos causados por procesos naturales

de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto

de la política ambiental, el término “cambio climático” ha llegado a ser sinónimo

de “calentamiento global antropogénico“, o sea un aumento de las

temperaturas por acción de los humanos.

EFECTOS A LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

Los impactos del cambio climático en la diversidad biológica son una seria inquietud para el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Dicho Convenio reconoce también que existen grandes oportunidades para mitigar el cambio y adaptarse al mismo, aumentando a la vez la conservación de la diversidad biológica.

Page 12: Balotario Final 2015

Las vinculaciones entre la diversidad biológica y el cambio climático actúan en ambas direcciones: el cambio climático amenaza a la diversidad biológica, pero la diversidad biológica puede reducir el impacto del cambio climático.

Hay evidencia de que el cambio climático afecta ya y continuará afectando la diversidad biológica. Las consecuencias del cambio climático en el componente de las especies son: • cambios en la distribución, • aumento de las tasas de extinción, • cambios en los tiempos de reproducción, y • cambios en la duración de la estación de crecimiento de las plantas.

EFECTOS A LA SALUD HUMANA

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático confirma que hay pruebas abrumadoras de que los seres humanos están afectando al clima mundial, y destaca una amplia variedad de consecuencias para la salud humana. La variabilidad y el cambio del clima causan defunciones y enfermedades debidas a desastres naturales tales como olas de calor, inundaciones y sequías. Además, muchas enfermedades importantes son muy sensibles a los cambios de temperatura y pluviosidad. Entre ellas figuran enfermedades comunes transmitidas por vectores, por ejemplo el paludismo y el dengue, pero también otras grandes causas de mortalidad tales como la malnutrición y las diarreas. El cambio climático ya está contribuyendo a la carga mundial de morbilidad y se prevé que su contribución aumentará en el futuro.Las repercusiones del clima en la salud humana no se distribuirán uniformemente en el mundo. Las poblaciones de los países en desarrollo, en particular los pequeños Estados insulares, las zonas áridas y de alta montaña y las zonas costeras densamente pobladas se consideran especialmente vulnerables.

21. Explique en qué se diferencia la adaptación al cambio climático y la mitigación al cambio climático.

Adaptación: La adaptación a los efectos del cambio consiste en desarrollar la capacidad (reducir la vulnerabilidad frente a los impactos negativos) para moderar los impactos adversos, creando o potenciando las defensas frente a ellos y trata de moderar o evitar los daños o aprovechar las oportunidades beneficiosas

Las medidas de adaptación deben enfocarse a corto y a largo plazo, e incluir componentes de manejo ambiental, de planeación y de manejo de desastres.

Mitigación: es una intervención humana encaminada (políticas, tecnologías y medidas que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero) a mejorar los sumideros para aumentar la capacidad de absorción de gases de efecto invernadero.

Page 13: Balotario Final 2015

22. Por qué el Perú es un país vulnerable al cambio climático?

La vulneralidad climática significa el grado de susceptibilidad de un territorio, que varía

según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático.

Los efectos del cambio climático serán especialmente significativos en América Latina

y el Caribe, por la variabilidad y los extremos climáticos de la región. Dentro de ella, el

Perú es uno de los países más afectados, debido a la repercusión de fenómenos

hidrometereológicos relacionados con el Fenómeno de El Niño. A su vez, nuestro país

cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y megadiversidad climática (tiene 27 de

los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú

perjudica el equilibrio ecológico del planeta.

El cambio climático, además de un impacto directo en el ambiente, afecta la salud,

economía y diversos aspectos de la población. En el Perú los fenómenos

hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se

han incremento más de seis veces desde 1997 al 2006 y eventos climáticos extremos

como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño se está produciendo

con mayor frecuencia e intensidad. Estos casos ponen en evidencia que el cambio

climático no es un fenómeno ajeno, sino que influye en la economía del país y en la

vida de cada uno de sus pobladores.

Se pronostica que el Perú además sufrirá los siguientes efectos negativos:

La pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30

años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.

Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.

Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la

papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.

Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la

infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos

climáticos.

Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy.

Page 14: Balotario Final 2015

El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la

expansión de plagas que afectan los cultivos.

A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no

serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las

comunidades biológicas.

23. Defina remediación, importancia y ejemplos.

Es un procedimiento para restaurar un ambiente contaminado a un estado que no es una amenaza para la salud humana. Esa un conjunto de procesos a través de los cuales se intenta recuperar las condiciones y características naturales a ambientes que han sido objeto de daño.Ejemplo, de remediación de suelosSu aplicación se puede llevar a cabo en empresas petroleras, cuyos procesos de exploración y producción estén vinculados con la presencia de hidrocarburos. Los problemas que resuelve consisten en eliminar la exposición de contaminantes (sulfhídrico o gases), a poblaciones cercanas a la actividad petrolera. También elimina la contaminación de cuerpos superficiales de agua (ríos, arroyos, lagos o lagunas.) y elimina los escurrimientos de hidrocarburo en terrenos. Su importancia radica en que se detectan problemas de contaminación del suelo, del subsuelo y agua subterránea, así como su origen y fuentes generadoras de infiltración.Ejemplo: por técnicas de descontaminación por aireación, por lavado de suelos, por enjuague de suelos,por inyección de aire.

24. Explique que son los pagos por servicios de los ecosistemas.

El entendimiento del valor económico total que representan los ecosistemas y la biodiversidad para quienes se benefician con ellos es un factor que podría estimular las inversiones destinadas a proteger y mejorarlos. Los pagos por servicios ecosistémicos (PSE) confieren valor a la conservación de estos servicios e intensifican la generación de ingresos en las zonas rurales, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.

25. Explique compensación económica por naturaleza.

26. Realizar un marco conceptual de la clasificación de ecosistemas amenazados según la publicación de Rodríguez et al., 2011. Se adjunta publicación.

La clasificación se fundamenta en 4 criterios:

Page 15: Balotario Final 2015

disminución reciente en distribución o función ecológica, disminución histórica en distribución o función ecológica, distribución pequeña y en disminución, distribución muy pequeña.

La mayor parte del trabajo se ha enfocado en ecosistemas terrestres, pero también se requieren umbrales y criterios para ecosistemas marinos y dulceacuícolas