Bosquejo de modelo educativo

27
BOSQUEJO DE MODELO EDUCATIVO PARA UNA INSTITUCIÓN ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA En el capítulo 20 (La enseñanza y el estudio de la Biblia) del libro “La Educación”, la hermana Elena G. de White nos dice que: “En su niñez, juventud y adultez, Jesús estudió las Escrituras. En su infancia, su madre le enseñó diariamente conocimientos obtenidos de los pergaminos de los profetas. En su juventud, a la hora de la aurora y el crepúsculo, a menudo estuvo solo en la montaña o entre los árboles del bosque, para dedicar unos momentos a la oración y al estudio de la Palabra de Dios. Durante su ministerio, su íntimo conocimiento de las Escrituras dio testimonio de la diligencia con que las había estudiado. Y puesto que él obtuvo su conocimiento del mismo modo como podemos obtenerlo nosotros, su maravilloso poder mental y espiritual es una prueba del valor de la Biblia como medio educativo” (La Educación, pág.167) De acuerdo a lo anterior, es fundamental que nuestras instituciones educativas ASD que trabajan bajo la premisa de la educación como redención del ser humano, incluyan un modelo educativo basado en las Sagradas Escrituras y en los escritos de Elena G. de White, pluma inspirada de Dios que nos ha dejado todo un legado del cual podemos obtener grandes consejos que aplicados de manera precisa a nuestro que hacer educativo llevarán a las instituciones al cumplimiento de la misión de entregar a la sociedad terrenal hombres y mujeres de servicio con un carácter noble que se preparan para vivir junto a Dios por toda la eternidad. Un producto apropiado a incluir como modelo educativo ASD, estaría totalmente de acuerdo con el que ha incluido la unión mexicana del norte (Modelo Educativo 2030), ya que este modelo se fundamenta en la Biblia y los escritos de Elena de White sobre la educación sin dejar de desatender las exigencias del Ministerio de Educación de su país. Así que, me parece muy acertado incluir el Libro de libros de manera

Transcript of Bosquejo de modelo educativo

Page 1: Bosquejo de modelo educativo

BOSQUEJO DE MODELO EDUCATIVO PARA UNA INSTITUCIÓN ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA

En el capítulo 20 (La enseñanza y el estudio de la Biblia) del libro “La Educación”, la hermana Elena G. de White nos dice que: “En su niñez, juventud y adultez, Jesús estudió las Escrituras. En su infancia, su madre le enseñó diariamente conocimientos obtenidos de los pergaminos de los profetas. En su juventud, a la hora de la aurora y el crepúsculo, a menudo estuvo solo en la montaña o entre los árboles del bosque, para dedicar unos momentos a la oración y al estudio de la Palabra de Dios. Durante su ministerio, su íntimo conocimiento de las Escrituras dio testimonio de la diligencia con que las había estudiado. Y puesto que él obtuvo su conocimiento del mismo modo como podemos obtenerlo nosotros, su maravilloso poder mental y espiritual es una prueba del valor de la Biblia como medio educativo” (La Educación, pág.167)

De acuerdo a lo anterior, es fundamental que nuestras instituciones educativas ASD que trabajan bajo la premisa de la educación como redención del ser humano, incluyan un modelo educativo basado en las Sagradas Escrituras y en los escritos de Elena G. de White, pluma inspirada de Dios que nos ha dejado todo un legado del cual podemos obtener grandes consejos que aplicados de manera precisa a nuestro que hacer educativo llevarán a las instituciones al cumplimiento de la misión de entregar a la sociedad terrenal hombres y mujeres de servicio con un carácter noble que se preparan para vivir junto a Dios por toda la eternidad.

Un producto apropiado a incluir como modelo educativo ASD, estaría totalmente de acuerdo con el que ha incluido la unión mexicana del norte (Modelo Educativo 2030), ya que este modelo se fundamenta en la Biblia y los escritos de Elena de White sobre la educación sin dejar de desatender las exigencias del Ministerio de Educación de su país. Así que, me parece muy acertado incluir el Libro de libros de manera transversal en todas las áreas del conocimiento, al tiempo que se ejecutan acciones que la hermana White comprobó que encaminan a formar de manera integral al estudiante y de hecho, no nos debemos alejar de los parámetros y directrices del Ministerio de Educación Nacional (MEN) en cuanto a estándares y competencias a alcanzar en cada nivel de enseñanza con nuestros estudiantes. De este modo, estaremos llevando a cabo la obra educativa que Dios desea: formar a nuestros niños y jóvenes con un carácter semejante al Suyo y que sean seres humanos en todo el sentido que la palabra encierra; esto es, educando su mano, su mente y su corazón; ya que “La verdadera educación no desconoce el valor del conocimiento científico o literario, pero considera que el poder es superior a la información, la bondad al poder y el carácter al conocimiento

Page 2: Bosquejo de modelo educativo

intelectual. El mundo no necesita tanto hombres de gran intelecto como de carácter noble. Necesita hombres cuya capacidad sea dirigida por principios firmes. “Sabiduría ante todo”; por tanto, “adquiere sabiduría”. “La lengua de los sabios adornará la sabiduría”. La verdadera educación imparte esa sabiduría. Enseña el mejor empleo que se puede dar no solo a uno sino a todos nuestros conocimientos y facultades. De ese modo abarca toda la gama de nuestras obligaciones hacia nosotros mismos, hacia el mundo y hacia Dios” (La Educación, pág. 203)

ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN Y ADAPTACIÓN CURRICULAR Y DIDÁCTICAS

Fundamentado en las Sagradas Escrituras y en los escritos de Elena G. de White, los elementos a incluir en el modelo curricular son aquellos componentes que deben hacer parte de la vida del docente (así como predicarlos, ser un ejemplo vivencial de ellos) y son los siguientes:

1. El conocimiento de Dios.En el Decreto 4500 del 19 de diciembre de 2006, por el cual se establecen

normas sobre la educación religiosa en los establecimientos oficiales y privados de educación preescolar, básica y media de acuerdo con la Ley 115 de 1994 y la Ley 133 de 1994; dice que “Todos  los establecimientos  educativos que imparten educación formal, ofrecerán, dentro del currículo y en el plan de estudios, el área de Educación Religiosa como obligatoria y fundamental, con la intensidad horaria que defina el Proyecto Educativo Institucional…” Además de estar amparados por las leyes celestiales, el Ministerio de educación nacional nos otorga plena libertad para adaptar al currículo y dar a conocer la Palabra de Dios a cada estudiante que ingresa a nuestras aulas; al tiempo que la ejecutamos de manera transversal en todas las demás áreas.

Elena G de White nos dice que “Todo verdadero conocimiento y desarrollo tienen su origen en el conocimiento de Dios. Doquiera nos dirijamos: al dominio físico, mental y espiritual; cualquier cosa que contemplemos, fuera de la marchitez del pecado, en todo vemos revelado este conocimiento. Cualquier ramo de investigación que emprendamos, con el sincero propósito de llegar a la verdad, nos pone en contacto con la Inteligencia poderosa e invisible que obra en todas las cosas y por medio de ellas. La mente del hombre se pone en comunión con la mente de Dios; lo finito, con lo infinito. El efecto que tiene esta comunión sobre el cuerpo, la mente y el alma sobrepuja toda estimación. En esta comunión

Page 3: Bosquejo de modelo educativo

se halla la educación más elevada” (La Educación, pág. 14). ¡Cuán importante es pues, la transversalidad de la Biblia en la educación!

Los textos de religión que manejamos las instituciones educativas adventistas, son una poderosa herramienta para llegar al estudiante con el amor y temor de Dios. El libro maestro es muy explícito y afortunadamente se puede planear clases contando con diferente material (fieltro, videos, títeres, representaciones, etc.) para recrear las historias y realizar actividades totalmente significativas para las partes involucradas en el proceso formativo.

Los devocionales diarios y oasis semanales, son actividades que bien aprovechadas, resultan ser de gran consagración a Dios para docentes y estudiantes; además las diversas actividades escolares como izadas de bandera, semanas culturales, semanas de la ciencia, Afrocolombianidad, día del idioma, entre otras, resultan ser bien significativas si utilizamos la Biblia para su planeación y ejecución. Dios, en su infinito amor en la medida que hacemos uso de Su Palabra nos dará el discernimiento necesario para saber la manera en que debemos aplicarla en la educación para lograr el desarrollo del carácter que Él desea en nuestros niños y jóvenes.

De este modo, la Biblia se convierte para nosotros en la gran herramienta a utilizar transversal en toda asignatura, en beneficio de que los alumnos, al estudiarla de manera crítica, puedan identificar de forma profunda lo que ella desea expresar y llevarlos a aplicar un aprendizaje con significado en el contexto en el cual se desarrollan como seres sociales. Así las cosas, apropiémonos de esa maravillosa herramienta y guiados por el Santo Espíritu de Dios, permitamos que los educandos vivan de manera significativa la influencia de la Biblia en su lenguaje y vivir cotidiano… Algunos ejemplos de aplicación:

Génesis 3: 19 “Con el sudor de tu frente, comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás”Para explicar la expulsión del huerto del Edén, también la necesidad de

trabajar de manera honrada en la vida para conseguir el alimento diario y/o recordar que fuimos creados por Dios del polvo de la tierra y a ella volveremos.

Mateo 6: 24 “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá a uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas”El estudiante de carácter firme debe hacer una clara diferenciación entre

una vida conforme a los parámetros de Dios, representados en una vida acorde a

Page 4: Bosquejo de modelo educativo

todo lo bueno y en cuanto a valores se refiere; y a los del enemigo, representados en el mundo y todo lo que este le pueda ofrecer.

Romanos 6: 23 “Porque la paga del pecado es muerte y más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”Educar futuros ciudadanos celestiales, conlleva a que éstos, desde la edad

temprana comprendan tanto el precio del pecado, como el premio que le espera a todo aquel que recibe a Cristo en su corazón.

Hechos 10: 34 “Entonces dijo Pedro: En verdad comprendo que Dios no hace acepción de personas”Amar al prójimo como a sí mismo, es un principio que debe acompañar al

ser humano desde su infancia. Esto implica tolerancia a la raza, credos religiosos y políticos, pensamientos y todo tipo de conducta diferente a la propia. No hacer acepción de personas.

Lucas 10: 7 “Y posad en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis de casa en casa”Se puede manejar desde varios puntos de vista: continuar el ministerio de

Cristo, estar satisfecho con lo que se recibe, recibir de acuerdo a lo que ofrece (trabajo) y/o realizar un trabajo u oficio a la vez, bien ejecutado.

1 Timoteo 4: 7 “Desecha las fábulas profanas y de viejas, ejercítate para la piedad”Desde la edad temprana, el niño (a) debe tener claridad acerca de la

piedad, evitar todo tipo de especulaciones.

Proverbios 16: 18 “Antes del quebrantamiento es la soberbia y antes de la caída viene la altivez”La humildad es un valor que representa el carácter de Cristo, así debe

tenerlo en cuenta cada educando que anhela parecerse a su creador.

Isaías 1: 18 “Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta; si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”Es fundamental que el estudiante que se prepara para el reino celestial

tenga claro que es su deber estar a cuentas con Dios.

Mateo 5: 39 “Pero yo os digo: No resistas al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuelve también la otra”

Page 5: Bosquejo de modelo educativo

Cimentar el valor de la tolerancia, como valor clave para una vida de respeto y amor hacia el prójimo.

La imaginación puede ir a pasos agigantados al colocar nuestra labor en las manos del Creador, recordemos siempre que Su mensaje está en forma escrita en ese maravilloso Texto de textos y es nuestro deber evaluar la veracidad de toda comunicación usando la Biblia como base, en ella está la verdad absoluta, así que… ¡A apropiarse de esta divina, excelente e inigualable herramienta para educar!

2. El estilo de vida saludable.Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo (1 Corintios 6: 19 - 20). Que

nuestros estudiantes entiendan y se aseguren que su fuerza mental y espiritual dependen de la salud física que poseen y que les lleva a un carácter en constante equilibrio; es por ello que debemos promover constantemente una vida consagrada a Dios en todos los aspectos (físico, mental, emocional y espiritual).

De acuerdo al Ministerio de Educación Nacional (MEN), se requiere un programa de estilos de vida saludable: “El Programa para la Promoción de Estilos de Vida Saludables (PPEVS) surge en el año 2009 para dar respuesta articulada, entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS), a la necesidad de promoción de estilos de vida saludables en las Instituciones Educativas (IE) en el país. El PPEVS aporta al fortalecimiento de las Entidades Territoriales para que establezcan procesos sociales que fomenten oportunidades de desarrollo que sean sostenibles, articulados con los programas transversales (PT) y su objetivo para formar para la ciudadanía”

Es necesario entonces, cuidar el cuerpo como Templo de Dios y llevar un estilo de vida que permita verse y sentirse saludable en todo. Empezar a cuidar a nuestros niños y jóvenes, pues están siendo abordados por inconvenientes de índole digestivo que afectan todos sus sistemas de desarrollo, y esto se debe en gran medida al tipo de alimentación que surte sus loncheras diarias, a la falta de ejercicio físico y pasar largas horas del día frente a aparatos electrónicos o en actividades que quizá no glorifican a Dios. En cuanto a esta temática de salud, encontramos muchísimos conceptos y trasfondos Bíblicos; así que podemos aplicar la transversalidad en las áreas haciendo entender a los estudiantes mediante diversas actividades que Dios es el Creador de nuestro cuerpo (Génesis 1: 27; 2: 7) y le ha dado un gran valor ocupándose de nuestras necesidades como comida (Génesis 2: 9), vestido (Génesis 3: 21), abrigo (en el sentido de la

Page 6: Bosquejo de modelo educativo

hospitalidad unos a otros, Romanos 12: 13), descanso (Salmos 127: 2), ejercicio (1 Timoteo 4: 8)…Además, nos advierte que nuestro comer y beber debe tener en cuenta Sus intereses; es decir, con moderación y evitar los vicios (alcohol, pereza, mala higiene, deseos pecaminosos…)

Concentremos entonces nuestras fuerzas en educar hacia un estilo de vida saludable por medio de dinámicas grupales, ejemplos de vida, personajes de la Biblia, presentaciones, títeres, invitados especiales a oasis que sean conocedores de los temas, semanas de oración, diversas lecturas, etc.; con programas como: “Quiero vivir sano” que ha sido una gran ayuda al respecto, y debe seguir siendo promovido; de igual modo, la temperancia en todo, las loncheras saludables, los ocho remedios naturales, las cuatro T en la balanza de la vida (tiempo, talento, testimonio y tesoros) y en general, la obediencia a Dios, son temáticas que se deben trabajar en todas las áreas del conocimiento y de manera transversal en las actividades programadas a lo largo del año lectivo; no solamente con los estudiantes, sino con toda la comunidad educativa, pues se requiere una toma de conciencia a nivel general y que tenga una buena trascendencia.

3. El trabajo útil.El trabajo es parte del plan de Dios para el hombre y por tanto, Él espera que

trabajemos de manera honrosa para proveer las necesidades de nuestro cuerpo: “El que labra su tierra se saciará de pan; Más el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza” (Proverbios 28: 19).

Respecto al trabajo, la sierva de Dios nos dice que “Al trabajar, somos colaboradores con Dios. Nos da la tierra y sus tesoros, pero tenemos que adaptarlos a nuestro uso y comodidad. Hace crecer los árboles, pero nosotros preparamos la madera y construimos la casa. Ha escondido en la tierra la plata y el oro, el hierro y el carbón, pero únicamente podemos obtenerlos mediante el trabajo perseverante…  el ejercicio más beneficioso para la juventud es el trabajo útil… Necesitan aprender que el trabajo honrado no degrada a nadie. Lo que degrada es la ociosidad y la dependencia egoísta” (La Educación, Pág. 194).

En la Guía N° 21 “Competencias Laborales” del Ministerio de Educación Nacional se afirma que: “Desarrollar competencias para la vida implica la formación de competencias laborales, es decir, competencias asociadas a la productividad y la competitividad. La experiencia del país muestra que los jóvenes necesitan mejores herramientas conceptuales y metodológicas que les posibiliten desempeñarse con éxito en su quehacer laboral y una propuesta educativa que los prepare para enfrentar con seguridad el desafío y la responsabilidad de ser

Page 7: Bosquejo de modelo educativo

productivos para sí mismos y para quienes los rodean. Esta necesidad se acrecienta en la actualidad cuando los cambios sociales, económicos, culturales y tecnológicos plantean cada día nuevas exigencias al mundo productivo… Este es un proyecto del país y vamos a ponerlo en marcha. "Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo". Ley General de Educación”.

Es muy claro que el trabajo es parte del plan de Dios para nosotros, por ello la hermana Elena de White lo considera pieza clave para el desarrollo óptimo del ser humano. De este modo, es muy importante hacer un uso adecuado de la cátedra de emprendimiento en nuestras instituciones educativas y de este modo entrar a “rescatar” esa maravillosa idea del trabajo útil en nuestros estudiantes; para ejecutarlo, se debe tener en cuenta los espacios con que cuenta cada institución y amoldar un proyecto de acuerdo a ello. Como primera medida, es necesaria la concientización general de la necesidad de ejecutar el proyecto de trabajo útil (hacerlo de manera transversal en todas las áreas y con Cristo como centro). De este modo, este elemento esencial se puede aplicar realizando diversas actividades, entre otras:

Reciclaje (envases de plástico, cartón, papel y elementos reciclables que el estudiante pueda manipular sin peligro a hacerse daño).

Talleres de producciones literarias “semillero de escritores” (invenciones de cuentos por los mismos estudiantes) que luego de ser corregidas y realizadas las sugerencias, se realicen ferias con la comunidad educativa. De igual modo, realizar dibujos, caricaturas, viñetas para presentar en la misma feria. Que los estudiantes puedan “sacar provecho” de su capacidad narrativa y lírica mediante un trabajo útil que le aporta gran beneficio a su desarrollo integral.

Trabajo en una huerta, para instituciones que cuentan con espacios suficientes y una especie de “mini vivero” donde se pongan a germinar semillas de plantas ornamentales.

Rescatar los métodos antiguos de talleres de costura (remendar, tejer, bordar…) y traerlos de nuevo a las aulas recalcando a los estudiantes que la costura básica es algo que es necesario conocer y practicar.

Preparación básica de alimentación saludable. Preparación de carnes a base de proteína vegetal…

Trabajos manuales en la producción de elementos útiles con material reciclable (botellas plásticas, tubos de papel higiénico, panales de huevos, platos y vasos desechables, tapas de envases, semillas de vegetales, ropa vieja, cartón, etc.)

Trabajos manuales con arcilla, porcelanicrón, pintura de porcelanas, pinturas sobre tela.

Page 8: Bosquejo de modelo educativo

Realización de llaveros con material de fácil consecución. Enseñar el uso de algunas herramientas.

Recordemos que Dios nos creó a Su imagen y semejanza, por tanto tenemos la habilidad de producir cosas bellas (aunque nuestra creatividad es limitada comparada con la de Dios), Él nos ha dotado de grandes habilidades artísticas y en la medida que conocemos a nuestros estudiantes de manera particular, vamos descubriendo esas capacidades y los llevamos a que saquen provecho de ellas, al tiempo que hacen buen uso del tiempo.

De vital importancia, además recordar que en la medida que nuestro vivir sea acorde a la voluntad de Dios y que estemos sometidos a Él con amor y temor; Él mismo, utilizará y nos ayudará a desempeñarnos en los diferentes talentos artísticos que nos ha dado. Y de hecho, tener en cuenta que ningún objeto creado por el hombre ha de volverse un elemento de adoración: “No haréis para vosotros ídolos, ni escultura, ni os levantaréis estatua, ni pondréis en vuestra tierra piedra pintada para inclinaros a ella; porque yo soy Jehová vuestro Dios” (Levítico 26: 1)

4. El estudio de la naturaleza.Las leyes colombianas respecto al estudio y cuido del medio ambiente nos

dicen: “En la Constitución de 1991 se establecen una vez más parámetros legales que posibilitan el trabajo en Educación Ambiental, demostrando así que el país ha ido adquiriendo progresivamente una conciencia más clara sobre los propósitos de manejo del ambiente y de promoción de una cultura responsable y ética al respecto…El Ministerio del Medio Ambiente diseña y pone en ejecución el Proyecto Colectivo Ambiental, el cual se posiciona como su carta de navegación. Este proyecto privilegia los instrumentos y acciones dirigidos a fomentar entre los ciudadanos la ética, la responsabilidad, el conocimiento y la capacidad para prever y enfrentar colectivamente, la solución de los problemas ambientales, dándole vital importancia a la participación y la Educación Ambiental…En el sector educativo, la Educación Ambiental se ha venido incluyendo como una de las estrategias importantes de las políticas, en el marco de la reforma educativa nacional y desde los conceptos de autonomía y descentralización”

En cuanto al estudio de la naturaleza, la sierva de Dios nos dice que: “La niñez y la juventud de Cristo se desarrollaron en circunstancias humildes, bajo condiciones favorables para el desarrollo de una constitución sana. Su vida transcurrió mayormente al aire libre. Bebía del agua pura de la fuente, y se alimentaba de los frutos de la huerta. Subía y bajaba los empinados senderos de la montaña y a lo largo de las calles de Nazaret, e iba de su casa a su trabajo y de

Page 9: Bosquejo de modelo educativo

su trabajo a su casa. Se regocijaba con las notas de los himnos de alabanza que las aves elevaban a su Creador. Se deleitaba con la belleza de las flores que alfombraban el campo. Notaba con alegría la gloria de los cielos, el esplendor del sol, la luna, las estrellas, y contemplaba las salidas y las puestas del sol con admiración. El libro de la naturaleza estaba abierto ante él, y gozaba con sus tiernas lecciones. Las colinas eternas, los huertos de olivos, eran sus lugares favoritos de descanso, donde iba a intimar con su Padre. Estaba lleno de sabiduría divina, y por el estudio y la meditación de la naturaleza, y la comunión con Dios, sus facultades espirituales se fortalecían” (Ellen G. de White writings pág. 137).

Conocedores de tal necesidad, debemos buscar la manera de que los estudiantes puedan disfrutar de la naturaleza y obtener aprendizajes significativos a partir de la misma. Si la institución no posee tales espacios, se debe planear actividades fuera del colegio y al aire libre en los cuales puedan llevarse a cabo labores como:

Instrucciones de cómo acampar, para adquirir autonomía personal. Juegos para la orientación. Marchas y ejercicios físicos para el disfrute del aire puro y oxigenar su

cuerpo. Observación de las diversas formas vivas e inertes y la variedad de

animales. Concientización de las consecuencias del pecado en el deterioro de la

naturaleza dada por Dios. Aceptar el grado de responsabilidad que tiene en la conservación de la

naturaleza. Crecer en el conocimiento de Dios con el estudio de Su creación. Aprender a distinguir entre la verdad de Dios y el error del hombre en

relación al mundo creado. Entender de manera significativa el funcionamiento de las cosas y los

organismos, para que pueda tomar decisiones acertadas. Desarrollar planeaciones de clase que puedan ser llevadas a cabo en medio

de la naturaleza.

“Debería animarse a los niños a buscar en la naturaleza los objetos que ilustran las enseñanzas bíblicas y rastrear en la Biblia los símiles sacados de la naturaleza. Deberían buscar, tanto en la naturaleza como en la Sagrada Escritura, todos los objetos que representan a Cristo, como también los que él empleó para ilustrar la verdad. Así pueden aprender a verle en el árbol y en la vid, en el lirio y en la rosa, en el sol y en la estrella. Pueden aprender a oír su voz en el canto de los pájaros, en el murmullo de los árboles, en el ruido del trueno y en la música del

Page 10: Bosquejo de modelo educativo

mar. Y cada objeto de la naturaleza les repetirá las preciosas lecciones del Creador…Así como los moradores del Edén aprendieron de las páginas de la naturaleza, así como Moisés percibió lo que Dios había escrito en los llanos y las montañas de Arabia, y el niño Jesús en los cerros de Nazaret, los niños de hoy día también pueden aprender del Creador. Lo visible ilustra lo invisible” (Conducción del niño, pág. 44)

5. El servicio abnegado.La hermana Elena G. De White afirma que “El amor, base de la creación y de

la redención, es el fundamento de la verdadera educación. Esto se ve claramente en la ley que Dios ha dado como guía de la vida. El primero y grande mandamiento es: “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con todas tus fuerzas”. (Marcos 12:30). Amar al Infinito y Omnisciente con toda la fuerza, la mente y el corazón, representa el más alto desarrollo de toda facultad. Significa que en todo el ser—el cuerpo, la mente y el alma—se ha de restaurar la imagen de Dios. Como el primero, así es el segundo mandamiento: “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. (Marcos 12:31). La ley del amor exige devoción del cuerpo, la mente y el alma al servicio de Dios y nuestros semejantes. Y este servicio, al mismo tiempo que hace de nosotros una bendición para los demás, nos imparte la mayor bendición a nosotros mismos. La abnegación forma la base de todo verdadero desarrollo. Por el servicio abnegado obtenemos la más elevada cultura de toda facultad” (Consejos para los maestros, pág. 32).

De acuerdo a la Ley 115 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación, la educación ética y valores se contempla como una de las áreas fundamentales y obligatorias en Colombia.

Así las cosas, sabemos que el valor del servicio es una necesidad de la persona como ser social y ético. Entonces, debemos observar diversas formas de lograr que este importante valor haga parte viva de nuestros niños y jóvenes de tal modo que se desempeñen sirviendo al prójimo durante su permanencia en la tierra mientras se preparan para servir a Dios mismo en el mundo venidero. Que nuestros estudiantes puedan ver en nosotros ese importante valor, que nos observen como líderes servidores y se vean motivados a proceder de igual forma, teniendo en cuenta que:

Dios espera un servicio personal de cada uno de nosotros que conocemos su verdad de salvación, podemos ser misioneros en nuestro ambiente las familias y el vecindario.

Page 11: Bosquejo de modelo educativo

Debemos ser obreros de servicio, al compartir los pesares de nuestros semejantes como el Salvador compartió los de la humanidad.

Además, la hermana Elena de White nos da ideas de cómo poner en práctica el desarrollo de este importante valor en los niños y jóvenes:

“Hay muchas actividades en las cuales los jóvenes pueden hallar oportunidad de hacer esfuerzos útiles. Hay que organizarlos y educarlos cabalmente en grupos para que trabajen como enfermeros, visitadores evangélicos, obreros bíblicos, colportores, ministros y evangelistas misioneros médicos” (Consejos para los Maestros, pág. 423).

“Debe educarse a jóvenes y señoritas para que se conviertan en obreros en su propio vecindario y en otros lugares. Que todos dispongan su mente y corazón para llegar a ser inteligentes con respecto a la obra para este tiempo, capacitándose para realizar aquello para lo cual se hallan mejor adaptados” (Testimonies, tomo 9, págs. 118, 119).

Y nos dice acerca del secreto del éxito: “Continuad, jóvenes, conociendo al Señor, y sabréis que "como el alba está aparejada su salida." Tratad de progresar constantemente. Luchad con fervor para identificaros con el Redentor. Vivid por la fe en Cristo. Haced la obra que él hizo. Vivid para la salvación de las almas por las cuales él depuso su vida. Tratad en toda forma de ayudar a aquellos con quienes os relacionáis. . . . Hablad con vuestro Hermano Mayor quien completará vuestra educación, línea sobre línea, precepto tras precepto, un poco aquí y otro poco allá. Una estrecha relación con Aquel que se ofreció como sacrificio para salvar al mundo perdido, os hará obreros aceptables”. (Testimonies, tomo 6. pág. 416).

De este modo, con estas las de la sierva de Dios, que sabemos son ejemplares, motivemos a nuestros docentes a ejecutar el desarrollo del valor del servicio abnegado de manera transversal y así llevar a nuestros estudiantes a vivir en él, a desempeñarse de manera acertada en un mundo que requiere más humanidad; continuemos la obra de visitación (cuando un niño no asiste a clase, por ejemplo, además de orar por él, llamarle, visitarle), de recolección de ropa usada en buen estado para niños que la requieran; de mercados; visitemos ancianatos y orfanatos; de este modo nuestros niños y jóvenes podrán vislumbrar cuánta necesidad de amor hay en nuestro entorno y ellos tienen a su alcance la manera de brindar un poco de paz a muchas almas necesitadas.

Page 12: Bosquejo de modelo educativo

6. El desarrollo intelectual y pensamiento analítico.El ministerio de Educación nacional, dice que el desarrollo humano debe tener

unas bases sólidas, donde el docente juega un papel clave: “Los docentes son profesionales especializados en el campo de la educación infantil, que reconocen las capacidades de los niños y los saberes familiares y sociales en el proceso de construcción de un proyecto pedagógico con pertinencia cultural” Así que se requiere de nuestra parte un buen desempeño para lograr que nuestros niños también alcancen los estándares mínimos de calidad que el MEN propone para cada área obligatoria. La formación de seres críticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresión, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares.

Como cristianos sabemos que el desarrollo intelectual y pensamiento analítico puede lograrse ampliamente con el estudio de las Sagradas Escrituras: “Como salvaguardia contra esa degeneración, y como estímulo para el desarrollo, nada puede igualar al estudio de la Palabra de Dios. Como medio de educación intelectual, la Biblia es más eficaz que cualquier otro libro o que todos los demás libros juntos. La grandeza de sus temas, la elevada sencillez de sus expresiones, la belleza de sus figuras, avivan y elevan los pensamientos como ningún otro libro puede lograrlo. Ningún otro estudio puede impartir poder mental como el que imparte el esfuerzo que se realiza para abarcar las estupendas verdades de la revelación. La mente que en esa forma se pone en contacto con los pensamientos del Ser infinito no puede sino desarrollarse y fortalecerse” (La Educación, pág. 112).

Como medidas para desarrollar intelectual y analíticamente al estudiante, se deben tomar las siguientes medidas:

Observar al estudiante de manera particular para intuir formas de llegarle con la instrucción teniendo en cuenta a cada niño como ser único y con individualidad al captar el aprendizaje (planeaciones concretas).

Integración constante del núcleo familiar en el desarrollo académico y disciplinario del estudiante.

Llevar registros de avances. Conectar cada situación académica y disciplinaria con las Sagradas

Escrituras… Cristo como modelo perfecto. Ser un guía constante tanto con aquellos alumnos que sobresalen como

los que alcanzan los logros mínimos. Fortalecimiento constante a todos.

Page 13: Bosquejo de modelo educativo

Realizar actividades, dinámicas, ejercicios en clase, lecturas, videos, etc., para potencializar la toma de decisiones en los estudiantes.

Hacer uso de viñetas, material gráfico e historietas (Integrar Biblia) Disfrutar del mundo lírico (Integrar Biblia) Hacer uso del género expositivo en las ciencias (lecturas prácticas y

llamativas que se ajusten a lo que creemos) Compartir y encauzar el uso de la tecnología. Constante provisión de literatura cristiana. La naturaleza como temática vital. Fortalecer la formación para la ciudadanía. Rescatar la enseñanza y práctica de la música. (Los valores de la

música cristiana en una institución educativa cristiana produce deleite, ayuda a los niños a alcanzar el éxito, anima la participación y el desarrollo social, desarrolla tolerancia, tanto de oyentes como de ejecutantes, desarrolla autodisciplina, enseña la comunicación sin palabras, crea un sentido de serenidad, enseña discernimiento, ayuda a entender otras culturas y otros períodos histórico y trae honra y gloria a Dios.

Podemos hacer mucho desde las aulas de clase. El desarrollo intelectual, el pensamiento crítico y analítico del estudiante es una labor que debe realizarse de manera transversal en todas las áreas del conocimiento y el material escrito por el hombre puede resultar un buen aliado, pero la gran realidad y objetivo primordial debe ser entregar seres críticos de carácter noble para el reino celestial; y esto solo se puede lograr cuando se aplique de manera acertada la Biblia en todas las áreas del conocimiento.

Así que, exploremos este camino de formación hacia un pensamiento crítico y apoyado en la fuente de verdad, en la exploración de la naturaleza, en los deberes, los derechos y contextos de la comunidad educativa; llevemos a cada uno de los educandos que Dios coloca en las aulas de clase, hacia una grata experiencia de actividades reflexivas que harán de ellos futuros hombres y mujeres de carácter firme y pensamiento analítico y crítico no solo para esta sociedad, sino para la sociedad celestial. Tengamos presente que “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; los insensatos desprecian la sabiduría y la enseñanza” (Proverbios1:7).

Page 14: Bosquejo de modelo educativo

7. Las relaciones interpersonales.La sierva de Dios, nos dice que “Todos nosotros estamos entretejidos en la

gran tela de la humanidad, y todo cuanto hagamos para beneficiar y ayudar a nuestros semejantes nos beneficiará también a nosotros mismos. La ley de la dependencia mutua afecta e incluye a todas las clases sociales”… En el plan de Dios, los seres humanos han sido hechos necesarios unos a los otros. Si todos hicieran lo posible para colaborar con aquellos que necesitan su ayuda y su amor y bondad desinteresados, ¡qué obra bendita podría hacerse! A cada uno Dios le ha concedido talentos. Estos talentos hemos de utilizarlos para ayudarnos mutuamente a permanecer en el camino del bien. En esta obra cada uno está relacionado con el otro, y todos estamos unidos en Cristo. Aumentamos y perfeccionamos nuestros talentos por medio del servicio” (Mente, carácter y personalidad 1, pág. 77).

Por naturaleza, somos seres sociales y como tal debemos desarrollarnos desde temprana edad. Es por ello, que desde el entorno familiar, en primera instancia y luego nosotros desde la escuela necesitamos ejecutar toda clase de acciones que por medio de los proyectos transversales, las clases de Biblia, los oasis semanales, los devocionales diarios, semanas de oración, días especiales como el del idioma, la Afrocolombianidad, de la amistad, semana de la cultura, semana del deporte, etc.; nos lleve a que nuestros niños y jóvenes:

Entiendan que el amor debe ser nuestra mayor característica. Observen considerar a los demás teniendo en cuenta la bondad de Dios

hacia nosotros. La base de todas las relaciones está dada por el respeto (Regla de oro

de Mateo 7: 12) Nuestros pecados afectarán siempre a otros. Tenemos derechos, pero también deberes, y que mis derechos terminan

donde empiezan los del otro. Las personas deben de alguna manera someterse a otras para poder

vivir y trabajar juntas de forma pacífica y feliz. Debemos mostrar una actitud diferente ante quienes nos agreden,

debemos evitar contiendas. Aprendan a solucionar conflictos de manera pacífica. Intuyan qué personas pueden ser buena o mala influencia en sus vidas

y tomar las medidas necesarias en beneficio de una vida en armonía a las leyes de Cristo.

Considerar las consecuencias posteriores a las acciones que ejecuta. Ser honesto, comprensivo y gentil. (primordial)

Page 15: Bosquejo de modelo educativo

8. El gusto estético. El gusto estético tiene como máximo objetivo comprender la naturaleza de

Dios. Se requiere que los estudiantes conozcan al Gran Artista de tal modo que deseen seguirle y compartir el mensaje de salvación con todo aquel que tiene que ver en su vida. Para la educación adventista todo arte tiene debe llevar a la formación integral del individuo, fomentar una mejor relación con Dios y tener una carga moral (White, 1959, 1965, 1987), por tanto; el arte para llevarse a cabo, para existir, necesita tener un enfoque que armonice con los principios de Dios. De este modo, toda actividad artística que opera como instrumento para formar, es impulsada como parte de la educación adventista.

Las instituciones adventistas debemos rescatar el gusto estético, nuestros niños tienen grandes talentos que debemos descubrir y potencializar; tener en cuenta que lo que para uno puede ser de buen gusto, para el otro no lo es. Por ello es necesario que observen todo desde el punto de vista de Dios, se pregunten si una u otra cosa agrada o no al Creador.

El gusto estético como elemento del Modelo Educativo Adventista, lo podemos trabajar de la mano con todos los otros elementos, realzarlo en las artes manuales para el trabajo útil, en la manera como ejecutamos el valor del servicio abnegado, en el estudio de la naturaleza, en la manera como se es temperante y se tiene gusto en llevar una alimentación sana por ejemplo…En fin, el desarrollo integral del ser va prácticamente atado a este elemento y como tal, no debemos dejarlo como un factor individual, sino que camina a la par con cada uno de los otros componentes del modelo. Es, en pocas palabras, aplicar el gusto estético a cada una de las actividades que se ponen en marcha para la ejecución de cada elemento del modelo, siempre desde la perspectiva de Dios.

9. La ciudadanía responsable.

Desde la labor docente, debemos contribuir a una educación de calidad, cuya concepción de acuerdo al Ministerio de Educación va enfocada en que “se formen ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz e implica ofrecer una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva, que contribuya a cerrar las brechas de iniquidad, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural” (Guía Nº 49, pág. 5). De acuerdo a ello, y teniendo en cuenta la obligación de las instituciones educativas de velar por la prevención, promoción, atención y

Page 16: Bosquejo de modelo educativo

seguimiento orientados a mejorar el clima escolar y disminuir acciones que atenten contra la sana convivencia y el ejercicio de los derechos humanos; debemos fomentar actividades que lleven a los estudiantes a tomar conciencia de la necesidad de una sana convivencia para el efectivo desarrollo social, que sean competentes en cuanto a ciudadanía se refiere.

En este sentido, de acuerdo a Chaux 2012, las siguientes son algunas de las competencias ciudadanas (Tomado de Guías pedagógicas para la convivencia escolar -Nº 49-, pág. 136) que se consideran fundamentales para un sano vivir; cabe entonces tenerlas en cuenta para trabajarlas con los estudiantes:

Empatía . Realizar lecturas, actividades y dinámicas diversas que les lleven a no desear hacer daño y a sentirse motivados a actuar cuando observan que se afecta a sus semejantes. Que aprendan a sentir lo que otros sienten.

Manejo de la rabia . Trabajar que los estudiantes tengan dominio propio, que analicen diversas situaciones, piensen críticamente, de tal modo que se capaciten para identificar y regular su ira evitando daños hacia su propia persona y hacia los demás.

Asertividad . Enfatizar siempre el respeto como base de todas las relaciones humanas, “tocar” los corazones de los estudiantes por medio de lecturas, dramatizados, videos, mesas redondas y variadas actividades que los insten a llevar comunicaciones claras y directas, que contribuyan no solo al auto respeto, sino a respetar a su prójimo. Un ejemplo de Asertividad es que el estudiante pueda poner freno a una ofensa sin tener que recurrir a la agresión.

Generación creativa de opciones . Ofrecer a los estudiantes variadas opciones para resolver un conflicto. Organizar foros, mesas redondas, dinámicas, etc., con problemas cotidianos y discutir posibles soluciones de manera individual y grupal para aprender juntos a generar opciones de resolución acertadas.

Escucha efectiva . Enseñar desde la edad temprana a no solo atender lo que le están diciendo, sino hacer entender al otro que está siendo escuchado. Se puede realizar actividades dinámicas, no solamente de escucha sino también con lenguaje gestual y corporal.

Manejo constructivo de conflictos . Los docentes necesitamos lograr la integración de competencias en el estudiante: emocionales (manejo de rabia), cognitivas (generación creativa de opciones) y comunicativas (escucha activa y Asertividad); esto es, enfrentar un conflicto buscando que

Page 17: Bosquejo de modelo educativo

ambas partes salgan favorecidas y sin afectar la relación. Lo trabajamos de la mano con la generación creativa de opciones.

Se trata entonces de crear y/o buscar actividades significativas, lecturas, videos, etc., que además de ser llamativas, se conviertan en esa herramienta que necesitamos para despertar en los estudiantes el sentir apropiado de la competencia ciudadana que debe acompañar a cada individuo para un buen desenvolvimiento en sociedad. Como podemos observar, estas seis competencias que sugiere el Ministerio de Educación Nacional (MEN), se pueden trabajar, además de manera transversal en todas las áreas, con Cristo como centro, nuestro gran valor agregado a la educación; en este sentido, diferentes historias bíblicas son una poderosa alternativa que llevarán al estudiante a desarrollar dichas competencias, entre otras: Abraham y Lot; Sara y Hagar; Jacob y Labán; Jacob y Esaú. Elena de White afirma que “La edificación del carácter es la obra más importante que jamás haya sido confiada a los seres humanos y nunca antes ha sido su estudio diligente tan importante como ahora. Ninguna generación anterior fue llamada a hacer frente a problemas tan importantes; nunca antes se hallaron los jóvenes frente a peligros tan grandes como los que tienen que arrastrar hoy” (La Educación, pág. 204). Debemos ejecutar estas actividades y llevar a los estudiantes a una edificación tal, que les permita crecer como el señor Jesucristo lo hizo  “Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres” (Lucas 2: 52).

10.Uso adecuado de los recursos y la tecnología.Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación llegaron “con

toda” a ocupar la mente y el tiempo libre no solamente de los niños y jóvenes, sino del ser humano en general; las brechas digitales se han minimizado en gran manera y hoy, acceder a estas herramientas se ha convertido prácticamente en una necesidad y son un derrotero personal.

La Guía N° 30 del Ministerio de Educación Nacional (Orientaciones generales

para la orientación en tecnología) dice que “Las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología que presentamos en esta guía pretenden motivar a niños, niñas, jóvenes y maestros hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas. Queremos que la distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana sea menor y que la educación contribuya a promover la competitividad y la productividad. Entender la educación en tecnología como un campo de naturaleza interdisciplinaria implica considerar

Page 18: Bosquejo de modelo educativo

su condición transversal y su presencia en todas las áreas obligatorias y fundamentales de la educación Básica y Media”

En este sentido, busquemos como primera medida que el estudiante pueda discernir entre lo que agrada a Dios y lo que para nada le glorifica; así que hagamos entender que no debe dejarse llevar por ciertas prácticas de reuniones grupales y virtuales que le alejan totalmente del Creador. Que tome conciencia de que cada que haga uso de su tiempo libre o de un computador para una u otra actividad se pregunte: ¿Refleja esto a Dios y Su belleza?; que entienda que nuestro Padre Celestial nos advierte contra todo aquello que contamina nuestras mentes y corazones, alejándonos así de Su presencia (Romanos 13: 14; 1 Corintios 10: 23; 2 Corintios 5: 17; Santiago 1: 27; 1 Pedro 2: 11; etc.)

Además de ello, tengamos en cuenta que las clases, el buen uso del tiempo libre y de la tecnología, pueden llevarse a cabo en diferentes espacios (patio, zona verde, andenes, corredores, etc.) de la institución educativa y que se prestan para desarrollar clases amenas y significativas para el estudiante; en este sentido, la sala de informática, ¡sí que es significativa para ellos! Y este hecho hace que sea para nosotros una gran herramienta que nos exige continua innovación en el proceder educativo; el mundo avanza y el ser humano debe avanzar a la par, quedarse atrás es negarse la posibilidad de innovar y las tecnologías de la información y comunicación nos exigen innovación. Con las TICS podemos lograr un continuo mejoramiento: búsquedas investigativas en todas las áreas, incluso las historias de la biblia, videos cortos de valores, crear redes de aprendizaje entre los estudiantes con los docentes, innovar y fortalecer constantemente la enseñanza – aprendizaje, entre otras actividades. Posterior a la clase, llevar a cabo foros, mesas redondas, discusiones, juegos de roles, diversas participaciones, ensayos, crónicas, etc., mediante variados tipos de reflexiones.

Así las cosas, debemos contar con una carpeta personal de direcciones de internet donde encontremos temáticas diferentes como textos narrativos, líricos, dramáticos, bíblicos, textos icónicos, de historia, de las ciencias, etc.; y estar comprometidos con la innovación y la productividad, con una actitud positiva, planear clases en cualquier asignatura pero a desarrollar en el aula de informática, llamativas al estudiante y de las cuales podremos obtener grandes beneficios para ambas partes; porque si mi estudiante asciende como ser crítico, yo también lo hago en grandes satisfacciones personales y profesionales.

Para el buen uso del tiempo libre, es necesario tener bien equipada una biblioteca con literatura cristiana y en valores; de igual modo, juegos de índole Cristocéntrico, que los hay variados, llamativos, significativos y por edades.

Page 19: Bosquejo de modelo educativo

También podemos realizar diversidad de dinámicas, juegos de roles, actividades diversas; siempre realizando transversalidad con los valores y la parte Bíblica.

¿Qué implicaciones tiene para ti que en tu campo de trabajo estas estrategias sean implementadas?

La Unión colombiana del Sur está realizando un gran trabajo al capacitar a su equipo docente. Se vienen grandes bendiciones para la educación Adventista puesto que socializaremos necesidades y luego unificaremos criterios en beneficio de un modelo único, distintivo y preciso que lleve a la educación adventista hacia el propósito que Dios colocó en la hermana Elena de White como su pluma inspirada: “Es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Prepara al estudiante para el gozo de servir en este mundo, y para un gozo superior proporcionado por un servicio más amplio en el mundo venidero”

Implementar las estrategias compiladas por todos nosotros en este proceso, han de servir en gran manera a cada institución, pues cada una podrá ejecutar cambios necesarios para que todos, como instituciones que manejan un currículo distintivo ante el mundo, hablemos un mismo idioma en cuanto a educación se refiere, y podamos presentar a Cristo una labor conforme a Su voluntad; y que como resultado podamos entregar seres con un carácter semejante al de Cristo Jesús y con una educación integral.

Como líder, considero que me falta mucho. El tiempo transcurrido en este estudio me ha permitido meditar, evaluar procesos y cambiar procederes en mi manera de planear y ejecutar actividades. Me he colocado, ahora más que nunca en las manos del Creador porque entiendo que estoy frente a un “jefe supremo” al que no quiero ni debo fallarle; por el contrario, deseo servirle con amor y fervor.

Alexandra Jaramillo Triana

Page 20: Bosquejo de modelo educativo