Cocineros 18-12-2015

8
El próximo jueves es Nochebuena y una muy buena opción para la mesa familiar es este pollo relleno. Fácil de hacer, económico y muy rendidor. Diciembre 2015 18 Viernes Pan de pizza solo y como sandwich Pág. 2 Para la entrada Alegría en la cocina Roast beef braseado con sonrisas de zapallo Pág. 4 Show de budines navideños Pág. 6 Para el brindis Alfajores rellenos con leche condensada Pág. 7 Mesa dulce Vacío relleno Pág. 5 Un verdadero “carnón” Pensando en las fiestas...

description

.

Transcript of Cocineros 18-12-2015

Page 1: Cocineros 18-12-2015

El próximo jueves es Nochebuena y una muy buena opción para la mesa familiar es este pollo relleno. Fácil de hacer, económico y muy rendidor.

Diciembre 201518Viernes

Pan de pizza solo y como sandwich

Pág. 2

Para la entrada Alegría en la cocina

Roast beef braseado con sonrisas de zapallo

Pág. 4

Show de budines navideños

Pág. 6

Para el brindis

Alfajores rellenos con leche condensada

Pág. 7

Mesa dulce

Vacío rellenoPág. 5

Un verdadero “carnón”

Pensando en las fiestas...

Page 2: Cocineros 18-12-2015

Ingredientes

Harina 500 grs Levadura 25 grs aceite oLiva 2 cdas azucar 1 cdta saL 1 cda agua 250 cc

Pan de pizza: aceite de oLiva c/n ajo picado 2 dientes oregano aji moLido

Buenos Aires, viernes 18 de diciembre de 2015 2 suplemento Cocina Popular

}Una receta que se encuentra en todos los restaurantes del país y que hoy puede estar en tu casa. Podés servirlo para sandwich o en su presentación tradicional.

prácticos y originales panes de pizza

Queso raLLado a gusto

Preparación

en un bol preparar la masa haciendo una corona con la harina, agregar la levadura, un poquito de agua tibia y el azúcar. por la parte exterior de la corona agregar la sal y mezclarla con la harina. sumar el aceite de oliva e integrar amasando. por último, ir agregando agua en cantidad necesaria hasta que la masa

tome. dejarla descansar. una vez levada estirar.aparte, mezclar el aceite de oliva con el ajo picado, el orégano y el ají molido. pintar la masa con la mezcla. espolvorear con queso rallado. cocinar al horno precalentado a 200 grados y cortar en rectángulos. si se quiere, abrir al medio y utilizarlo como pan para sándwiches fríos o calientes a gusto.

A la hora de pintar la masa para preparar el pan, la receta tiene una opción pero también puede hacerse a gusto de quien lo prepare. Puede ser una pasta de orégano, solo de ajo o si se quiere lograr un pan picante, prepararlo con ají.

dato Estos panes de pizza

pueden llevarse a la mesa de dos maneras distintas. Si se quiere servir de manera tradicional, esas lonjas largas, finas y crocantes, hay que dividir bollos de la masa de 200 gramos y estirarlos en la pizzera. Si es para sandwich entonces estirar la masa entera sobre la placa, llevar al horno y luego abrir a la mitad.

Según la elección

¿Cuanto dejar desCansar la masa?

Lo ideal para que la masa quede perfecta es ponerla en un bol tapado, para que no le entre luz ni aire, y dejarla por lo menos una hora. de esta manera será más sencillo estirarla.

Lo qUE SE qUIErE LogrAr con EL PAn dE PIzzA ES qUE SEA crocAntE. PArA ESo dEbE Ir A Un horno PrEcALEntAdo y A tEmPErAtUrA bIEn fUErtE.

Page 3: Cocineros 18-12-2015

suplemento Cocina Popular 3Buenos Aires, viernes 18 de diciembre de 2015

cuidado con la sal

Para condimentar este tipo de preparación hay que tener mucho cuidado. Teniendo en cuenta que en su interior lleva queso, jamón, tal vez algunas aceitunas, que ya contienen gran cantidad de sodio, es preferible agregarle poca sal por fuera al pollo para no pasarse.

cuidado con el relleno

a la hora de rellenar el pollo se puede poner cualquier ingrediente que sea del gusto de los que vayan a consumirlo. lo que se recomienda es que no hay que ponerle demasiado relleno porque al apretarlo en el horno puede “explotar” y salirse desde el interior de la pieza.

Para teneren cuenta

ingredientes:

Pollo 1 Sal Pimienta oregano Perejil aji molido albahaca Salchicha Parrillera 1/2 morron rojo 1 QueSo Semiduro 150 grS aceituna negra 25 grS cebolla de verdeo 2

Preparación

Primero, cocer la salchicha parrillera, asar el morrón y rehogar la cebolla, reservar (para el morrón, cocerlo en hornalla y pelar cuando se pone

tradicional y riquísimo pollo relleno

Si Se ComPra un buen PaPel film, que generalmente Se Puede ConSeguir en laS PaPeleraS, entonCeS a la hora de llevarlo al horno Se lo Puede haCer envuelto en el miSmo PaPel. ojo, Si el film no eS de buena Calidad Se va a quemar.

Para que la cocción quede pareja, a la hora de empezar a poner los ingredientes en el pollo, el mismo debe estar abierto sobre la mesada y las pechugas deben estar cerca del cocinero para que después al enrollarlo quede primero y cobra a los muslos que se cocinan más rápido.

¿Cómo ubicarel pollo?

negro). deshuesar el pollo, abrirlo cual matambre, y colocarlo sobre papel film (apto para cocción) para que luego sea más fácil enrollarlo.condimentar con sal, pimienta, perejil, orégano y ají molido. aromatizar con tomillo y albahaca.cubrir el pollo con rodajas de salchicha parrillera, tiras de morrón asado, bastones de queso semiduro, el verdeo picado y las aceitunas picados.Para el armado, ayudarse del papel film para arrollar. rectificar sal y pimienta.cerrar las puntas cual caramelo y bridar para darle forma, envolver también en papel aluminio.cocer al horno medio por una hora. retirar el papel aluminio y film 15 minutos antes de terminar la cocción para que dore.

cuando doramos en la hornalla el morron y su Piel se Pone negra, lo que Podemos hacer es Ponerlo en una bolsa y aTarla. dejarlo un raTo Para que TransPire y desPues sacarle la Piel debajo de la canilla.

un SeCreto

}una de las comidas más esperadas como entrada para la mesa de navidad. la tradicional receta del pollo arrollado para que vayas practicando.

Page 4: Cocineros 18-12-2015

Suculento roast beef braseado con sonrisas de zapallo

Buenos Aires, viernes 18 de diciembre de 2015 4 Suplemento Cocina Popular

Ingredientes

Roast beef 1 sal Pimienta ZanahoRia 1 Cebollas de veRdeo 2 Cebolla 1 lauRel 1 hoja vino blanCo 200 CC Caldo de veRduRa 200 CC

Adobo: aCeite de oliva 5 Cdas ajo 2 dientes

RomeRo 1 Cdta Pimenton 7 Cdas miel 2 Cdas

Guarnición: ZaPallo 1

Procedimiento

bridar el roast beef para mantener la forma y colocar en fuente para horno y salpimentar.aparte, para la marinada, mezclar el ajo rallado con el

aceite de oliva, el pimentón, romero y miel.adobar la pieza de carne y sumar la cebolla, verdeo y zanahoria en grandes trozos.humectar con vino blanco y caldo y llevar al horno medio por 2 horas (tapada con papel aluminio).Para las sonrisas, cortar el zapallo en medialunas y cocer en placa aceitada al horno fuerte por 20 minutos.

}Un corte económico que generalmente se utiliza en salsas, esta vez en una receta al horno con un adobo que deja un sabor único e irresistible. Acompañado por unas sonrisas de zapallo para alegrar la mesa.

AceIte de cAnolA

Para preparar los zapallos hay que ponerlos en una placa y rociarlos con aceite. Una buena opción es hacerlo con aceite de canola que hoy se consigue en cualquier dietética. el aceite de canola contiene tan sólo 7% de grasas saturadas, uno de los valores más bajos entre los aceites vegetales. Además, posee altos contenidos de grasas monoinsaturadas que ayudan a reducir los niveles de colesterol. el aceite de canola puede ayudar a disminuir el riesgo de padecer diabetes e hipertensión y también previene los infartos puesto que evita que se formen coágulos de sangre en el cuerpo.

UnA oPcIon

la pieza entera de roast beef suele ser floja y tiende a desparramarse en la placa. Por eso para que se cocine más firme se la puede atar con hilo antes de condimentarla.

Datosútiles

el roast beef es una pieza del cuarto trasero. es la parte muscular del lomo externa. Por lo general se separa de la zona lumbar y de la última vértebra dorsal. A menudo el roast beef también se denomina entrecorte. el roast beef consta de dos partes. la parte delantera de la espalda es el lomo (o también falda), la parte trasera es el corazón de cadera (o también rostbraten, contrafilete de vaca y asado inglés).

¿Qué parte de la vaca es el roast beef?

Para que dore PerfeCto

la pieza lleva más o menos, según el tamaño, unas dos horas de cocción, no menos, por lo que para lograr un dorado perfecto hay que retirarle el papel de aluminio una media hora antes de que termine la cocción y quedará bien dorado y crocante.

Page 5: Cocineros 18-12-2015

Impresionante y rendidor vacío relleno

suplemento Cocina Popular 3

Ingredientes

Vacio 1 Sal Pimienta ajo 6 dienteS aceite neutro jamon cocido 100 grS cebollaS de Verdeo 2 morron rojo 1

Buenos Aires, viernes 18 de diciembre de 2015 suplemento Cocina Popular 5

}Un corte sabroso, y que no sólo se puede hacer a la parrilla. Esta receta rellena es ideal para las familias numerosas y un padre que le guste asar. Para disfrutar.

Las ProPIEdadEs dE La carnE dE vaca

Es una fuente fundamental de proteínas, imprescindibles para la formación celular. Las proteínas son fuente de aminoácidos esenciales para la resistencia corporal ante las enfermedades infecciosas, para la digestión de las sustancias nutritivas, para la acción glandular endocrina. La carne es sin duda alguna una muy importante fuente de proteínas esenciales. Por otra parte aporta minerales como el hierro, zinc, fósforo, calcio, potasio, magnesio; y vitaminas a, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, E, entre otros beneficios.

Datoútil

Preparación

desgrasar el vacío y condimentar. untar con ajo picado en aceite.cubrir una mitad con jamón cocido, cebolla de verdeo picada, los morrones asados (en hornalla y pelado bajo agua fría) y los quesos rallados. cerrar con palillos o hilo parrillero. dorar en aceite de ambos

lados y llevar al horno medio por una 1 hora y media sobre colchón de cebollas (previamente rehogadas) y tapado con papel aluminio.Para la guarnición, rallar las papas hervidas por 5 minutos. mezclar con huevos batidos condimentados con sal y pimienta.tomar puñados de la mezcla y dorar en sartén con oliva de ambos lados.

morron Verde 1 mozzarella 100 grS QueSo rallado 100 grS aji molido chimichurri cebollaS 4

Guarnición: PaPaS 4 hueVoS 6

Es la parte de la panza del animal: parte de la última costilla hasta el cuarto trasero. En la hembra está cubierto por la ubre que se le saca antes. Es un corte preferido para el horno y la parrilla.

¿Qué parte de la vaca es el vacío?

Para las PaPas

deben ser hervidas pero por poco tiempo, que no se pasen ya que deben quedar algo firmes para poder rallarlas mejor. Y para tener en cuenta es que no deben tener agua.

aL LLEvarLo aL horno hay qUE EnvoLvEr EL vacIo con PaPEL dE aLUmInIo. cUando Paso EL tIEmPo dE coccIon hay qUE rEtIrar EL PaPEL y dEjarLo Una mEdIa hora con EL horno BIEn fUErtE Para qUE tomE EL coLor dorado.

un seCreto

Page 6: Cocineros 18-12-2015

Fáciles y ricos budines navideños

Buenos Aires, viernes 18 de diciembre de 2015 6 suplemento Cocina Popular

Ingredientes

Para el navideño: Manteca 200 grs azucar 200 grs Huevos 4 Harina 0000 200 grs Polvo Para Hornear 10 grs Frutos secos 150 grs Frutas conFitadas 50 grs coñac 50 cc Pasas de uva 100 grs Miel 30 grs

Para el de chocolate: cHocolate 200 grs Manteca 100 grs

lecHe 200 cc Huevo 1 Harina leudante 200 grs ciruela 100 grs

Para el glasé: azucar iMPalPable 50 grs liMon 1

Para el de polenta: Manteca 200 grs azucar 200 grs ralladura de 1 liMon ralladura de 2 naranjas jugo de 1 naranja Huevos 2 YeMa 1

Harina de Maiz 150 grs Harina 0000 40 grs Polvo Para Hornear 1 cdta Pasas de uva 50 grs esencia de vainilla 1 cdta cHocolate 50 grs

Procedimiento

PARA EL BUDIN NAVIDEÑO: batir la manteca con el azúcar, colocarle los huevos de a uno por vez, incorporar la harina junto con el polvo para hornear y mezclar bien. remojar las pasas y las frutas confitadas en el coñac. Picar las frutas secas y agregarle la miel. incorporarle a la masa todas las

frutas, colocar en un molde y llevar a un horno de 170 grados.

PARA EL BUDIN DE CHOCOLATE Y CIRUELA: a baño maría derretir el chocolate con la manteca. en un bol incorporar la leche con el huevo, luego el chocolate ya fundido. Y por último lo seco, la harina, mezclada con la ciruela ya cortada en pequeños dados. enmantecar y enharinar la budinera, en un horno precalentado, a 180º. cocinar por 25 minutos, controlar con un escarbadientes si esta cocido.

PARA EL BUDIN DE POLENTA Y NARANJA: en un bol batir

la manteca pomada junto con el azúcar hasta que esté bien espumosa; agregar las ralladuras, incorporar los huevos de a uno y el jugo de naranjas y la esencia. Mezclar la harina común junto la harina de maíz y el polvo de hornear y las pasas. Y con una pizca de sal unir bien a la preparación. en un molde de budín inglés enmantecado enharinado volcar la preparación, llevar a un horno a 170 gr durante aproximadamente 50 minutos. decorarlo con un glaseé de naranjas y rodajas de naranjas y chocolate picado.

}Para anticiparte a la Nochebuena, tres propuestas de budines que podés hacer en casa para reducir los costos y disfrutar en familia. Quedate con el que más te guste.

UN sECRETO

Para que cualquier budín quede perfecto el gran secreto es batir muy bien la manteca pomada con el azúcar. Debe quedar con espuma y bien integrada.

PARA DARLE sABOR

Al budín navideño, que lleva frutas abrillantadas, es una muy buena opción hidratar las frutas antes de ponerlas en la preparación. Para hidratarlas podés elegir cognac, whisky o algún licor que tengas en casa. Esto es optativo ya que si las frutas no gustan en casa, entonces se pueden reemplazar por chips de chocolate o nueces.

CUIDADO CON EL CHOCOLATE

Para derretir el chocolate con la manteca hay que hacerlo a baño maría. Pero hay que tener cuidado que el bol no toque el agua caliente porque se quema, solo tiene que recibir el calor del vapor.

Datosútiles

¿Como darnos Cuenta que estan listos Para saCar del horno?

Hay que llevar los budines a horno de temperatura media, unos 170 grados, durante 50 minutos. ahí introducir un cuchillo o un escarbadientes en el budín y si sale seco ya están para retirar.

Page 7: Cocineros 18-12-2015

Ingredientes

Masa: Harina 0000 300 grs Manteca 200 grs azucar iMpalpable 50 grs sal 1 cda agua Helada c/n

Relleno: cHocolate seMiaMargo 250 grs creMa de lecHe 125 cc lecHe condensada 125 cc dulce de lecHe 250 grs

Preparación

para la masa, en un bol, colocar la harina con el azúcar impalpable, la sal y la manteca fría en cubitos. arenar con cornet sumando el agua de a poco.bajar la masa a la mesada y amasar por unos minutos hasta que quede suave. descansar en heladera tapada.estirarla entre papel manteca para que sea más fácil y volver a la heladera para que vuelva a enfriarse.cortar las tapas con molde circular. colocar en placa enmantecada y cocer al horno medio precalentado por 10 minutos.para el relleno, llevar a hervor la crema y la leche y volcar sobre el chocolate picado. dejar reposar por unos minutos y revolver.Verter el relleno sobre manga cuando llega a temperatura ambiente.armar los alfajores con la ganache o dulce de leche o combinando ambos sabores.

Deliciosos alfajores rellenos con leche condensada y chocolate

Días de alta temperatura y humedad pueden transformarse en un riesgo grave para la salud por lo que de-bemos cubrir todas las exigencias nutricionales del organismo, no solamente con los alimentos sólidos, sino también con líquidos. Es importante destacar que las frutas y verduras aportan vitaminas, minerales, fibra y una importante cantidad de agua, por eso, para aumentar su consumo te recomendamos: Consumir al menos 3 porciones de hortalizas y 2 porciones de fruta por día y por lo menos una vez al día, frutas y hortalizas crudas.

Salud y alimentación

Buenos Aires, viernes 18 de diciembre de 2015 suplemento Cocina Popular 7

Estos alfajores están rellenos con dulce por lo que se recomienda no ponerle demasiada azúcar a la masa. El dulce es mejor cuando se lo da el ingrediente y no la masa sino podría ser empalagoso.

Cuidado con el dulce

}Ideales para la mesa navideña, esta receta es muy fácil y rápida de hacer. Además, los chicos pueden ayudar y así preparar una rica y dulce mesa para el brindis.

A lA hoRA DE InCoRPoRAR lA hARInA Con El AzuCAR y lA MAntECA, hAy quE hACERlo Con un ElEMEnto PlAstICo y no Con lAs MAnos yA quE sI

sE MEtEn lAs MAnos sE vA A DERREtIR lA MAntECA, PoR El CAloR, y Eso no Es lo busCADo.

un seCreto

Para estirar la masa Como esta masa es quebra-

da, suele costar a la hora de estirarla. un secreto es poner la masa entre dos papeles de manteca y ahí pasarle el palo para estirarla. El espesor de la masa depende del gusto de quien lo hace, pero se calcula unos dos milímetros.

una vez estirada la masa, hay que colocarla sobre una placa y mandarla otra vez a la heladera. si la masa está fría se cortarán más parejas las tapas.

El corte

Page 8: Cocineros 18-12-2015

8 suplemento Cocina Popular

Así cocinan nuestros lectores sus recetas preferidas del programa.

Bizcochitos de grasa (de Juanito)

Por silvana lavalle Muffins (de XiMe)

Por laura luciana

Pollo arrollado (de Juan)Por Marcelo Pernazza

Budin de Pan (de Juan)

Por lucho lauro

¿Queres PuBlicar en este suPleMento la foto de tu receta Preferida?1. elegi la receta del PrograMa Que Mas te guste y hacela. 2. sacale una foto en alta resolucion (no con celular). 3. enviala Por Mail a esta direccion de correo: tureceta@cocinerosargentinos .coM

¿Cual vas a preparar vos?

La receta de la gente: ¡participá vos también!

1. Escribila bien detallada, con ingredientes, cantidades y procedimiento. 2. Sacale la foto. 3. Enviá la receta y la foto a:

¿Tenés una receta creada por vos?

[email protected]

¿Por qué? Porque todos somos... ¡CoCIneRos ARGentInos!

facebook pregunta

Juan Marcos Díaz: La Navidad en casa marca la tradición del lechón. Así sea un día de mucho calor, en casa ya tenemos la cena.

Rosalía Díaz: No hay Navidad sin un buen vitel toné. Después el plato caliente lo vamos variando según el tiempo, pero la entrada es clásica.

María José Flores: En casa desde hace un tiempo optamos por hacer todo frío, comemos pollo arrollado, algún fiambre y un buen vitel toné.

Sebastián Roca: Nosotros en la familia somos tradicionales, una buena entrada de fiambres y asado a la parrilla.

Juana Molina: La Navidad no tiene una receta básica o tradicional, pero de lo que sí estoy segura es que no puede faltar de ninguna manera el vitel toné.

Romina Suárez: En casa cocinan los hombres y siempre vamos variando pero con carne como base. Si en la previa hace calor es asado afuera y si la temperatura lo permite al horno.

Marcelo Cáceres: En Navidad hay que hacer una buena entrada y después como plato principal la pavita. Hoy vienen muy buenas y fáciles de hacer.

Raúl Juárez: El asado es una muy buena opción porque además permite que mientras llega la familia podamos charlar alrededor del fuego.

Buscá las preguntas en Facebook y participá vos también: www.facebook.com/cocinerosargentinos

¿CuAl es tu reCetA pArA estA NAvidAd?

torta de coco con anana

Por Maria victoria Morales

Buenos Aires, viernes 18 de diciembre de 2015