Compendio Lecturas

56
Compendio de Lecturas y Oraciones "El hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá con su mujer, y serán los dos uno solo. De manera que ya no son dos sino uno sólo. Pues bien, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre". Mt. 19:5,6 Nota: Este compendio lo realicé con el objeto de encontrar las lecturas y oraciones que más nos llenaran a mi novio a mí para nuestra ceremonia religiosa. Espero que les sea de tanta utilidad como para nosotros. 1

Transcript of Compendio Lecturas

Compendio de Lecturas y Oraciones

"El hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá con su mujer, y serán los dos uno solo. De manera que ya no son dos sino uno sólo. Pues bien, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre". Mt. 19:5,6

Nota:Este compendio lo realicé con el objeto de encontrar las lecturas y oraciones que más nos llenaran a mi novio a mí para nuestra ceremonia religiosa. Espero que les sea de tanta utilidad como para nosotros.Fue realizado con apoyo e información compartida por chicas del foro de Nosotros 2, en especial: Karina Amparo Pazos, Marthali, AngelyLupita, Guadalupe Rodríguez, y Lourdes Galván. A todas, muchas gracias.Por otra parte fue complementada de algunas fuentes de internet que a continuación menciono:http://rosario.org.mx/servicios/matrim.htmhttp://es.catholic.net/celebraciones/

1

http://www.encuentra.com/http://www.churchforum.com/Info/Manual_de_Oraciones/Manual_de_Oraciones.htm

2

ÍNDICE

RITO DE ENTRADA...............................................................................3PRIMERAS LECTURAS..........................................................................4SALMOS...............................................................................................8SEGUNDAS LECTURAS.......................................................................12ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO...............................................17EVANGELIOS......................................................................................18CEREMONIA DE LA LUZ.....................................................................22RITO DEL MATRIMONIO.....................................................................22ORACIÓN DE LOS FIELES...................................................................25LITURGIA DE LA EUCARISTIA.............................................................29ORACION SOBRE LAS OFRENDAS......................................................31BENDICION NUPCIAL.........................................................................33ORACION PARA DESPUES DE LA COMUNION.....................................37BENDICION SOLEMNE........................................................................38ORACIÓN DE LOS NUEVOS ESPOSOS................................................40ORACIÓN A LA VIRGEN......................................................................44

3

RITO DE ENTRADA

Que el Señor les envíe ayuda desde su santo lugar y desde Zión esté pendiente de ustedes. Que les conceda sus deseos de corazón y les preste su ayuda en todos sus planes. Ps 19, 3.5

ORACION DE APERTURA 1

Padre, tú has hecho del enlace del matrimonio un ministerio sagrado un símbolo del amor de Cristo por su Iglesia.

Escucha nuestra oración por N. y N. Con fe en ti y uno en el otro ellos se prometen amor hoy,

Que sus vidas siempre atestiguen la realidad de ese amor.

Te lo pedimos por la intercesión de Nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, siendo Dios, por los siglos de los siglos.

Dios todopoderoso, escucha nuestras oraciones por N. y N., que han venido hoy aquí para unirse en el sacramento del Matrimonio.

Aumenta su fe en ti y de uno en el otro, y a través de ellos bendice a su Iglesia.

Te lo pedimos por Nuestro Señor Jesucristo, tu hijo, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, Siendo Dios, por los siglos de los siglos.

ORACION DE APERTURA 2

Padre, escucha nuestras oraciones por N. y N., que hoy se unen en matrimonio ante tu altar.

Dales tu bendición y fortalece su amor entre ellos.

Te lo pedimos por nuestro señor Jesucristo, tu hijo, quien vive y reina contigo y el Espíritu Santo, Un solo Dios, por los siglos de los siglos.

ORACION DE APERTURA 3

Padre, cuando creaste la humanidad quisiste que hombre y mujer fueran uno.

Une a N. y N. en la unión de amor del matrimonio y haz que su amor fructifique para que ellos vivan atestiguando tu divino amor en el mundo.

Te lo pedimos por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, quien vive y reina contigo y con el Espíritu Santo, Un solo Dios, por los siglos de los siglos.

ORACION DE APERTURA 4

4

Señor, te pedimos que protejas a tus hijos ______ y _______, que llenes de tu gracia sus vidas y bendigas todos sus proyectos, concediendo los buenos deseos que guardan en sus corazones.

5

PRIMERAS LECTURAS

Lectura del Libro del Génesis 1,26-28.31a “El los creó varón y mujer”(El matrimonio culmina la obra creadora de Dios. Por voluntad de Dios creador los hombres, hechos a su imagen, llenan la tierra y dominan toda la creación. Por eso, desde el principio Dios bendijo a los esposos y su amor fecundo).

Dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, los reptiles de la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó". Y los bendijo Dios y les dijo: "Crezcan, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen los peces del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra". Y vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno. Palabra de Dios

 Lectura del Libro del Génesis 2,18-24 “Serán los dos una sola cosa”(Entre los israelitas, para ponderar los lazos que unían con la parentela, se decía: «Eres hueso de mis huesos y cama de mí carne». Esta narración del Génesis describe con imágenes expresivas los lazos admirables con que Dios une a los esposos, más fuertes que los lazos con que ha unido a padres e hijos).

Dijo el Señor Dios: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle a alguien como él, para que lo ayude". Entonces el Señor Dios formó de la tierra todas las bestias del campo y todos los pájaros del cielo y los llevó ante Adán, para que les pusiera nombres y así, todo ser viviente tuviera el nombre puesto por Adán. Así pues, Adán les puso nombres a todos los animales domésticos, a los pájaros del cielo y a las bestias del campo; pero no hubo ninguno como Adán, para ayudarlo. Entonces el Señor Dios hizo caer al hombre en un profundo sueño, y mientras dormía, le sacó una costilla y cerró la carne sobre el lugar vacío. Y de la costilla que le había sacado al hombre, Dios formó una mujer. Se la llevó al hombre y éste exclamó: "Esta sí es hueso de mis huesos y carne de mi carne. Esta será llamada mujer o hembra, porque ha sido formada del hombre". Por eso el hombre abandona a su padre y a su madre, y se une a su mujer y los dos se hacen

Palabra de Dios

Lectura del Libro del Génesis 24,48-51, 58-67 “Tanto amó Isaac a Rebeca, que se consoló de la muerte de su madre”

Y postrándome adoré al Señor, y bendije al Señor, el Dios de mi señor Abraham, que me había puesto en el buen camino para tomar a la hija del hermano de mi señor para su hijo.

6

Ahora, pues, decidme si estáis dispuestos a usar de favor y lealtad para con mi señor, y si no, decídmelo también, para que yo tire por la derecha o por la izquierda."Respondieron Labán y Betuel: "Del Señor ha salido este asunto. Nosotros no podemos decirte está mal o está bien.Ahí tienes delante a Rebeca: tómala y vete, y sea ella mujer del hijo de tu señor, como ha dicho el Señor."

Llamaron, pues, a Rebeca, y le dijeron: "¿Qué? ¿te vas con este hombre?" "Me voy", contestó ella.Entonces despidieron a su hermana Rebeca con su nodriza, y al siervo de Abraham y a sus hombres.Y bendijeron a Rebeca, y le decían: "¡Oh hermana nuestra, que llegues a convertirte en millares de miríadas, y conquiste tu descendencia la puerta de sus enemigos!" Levantóse Rebeca con sus doncellas y, montadas en los camellos, siguieron al hombre. El siervo tomó a Rebeca y se fue.Entretanto, Isaac había venido del pozo de Lajay Roí, pues habitaba en el país del Négueb.Una tarde había salido Isaac de paseo por el campo, cuando he aquí que al alzar la vista, vio que venían unos camellos.Rebeca a su vez alzó sus ojos y viendo a Isaac, se apeó del camello, y dijo al siervo: "¿Quién es aquel hombre que camina por el campo a nuestro encuentro?" Dijo el siervo: "Es mi señor." Entonces ella tomó el velo y se cubrió.El siervo contó a Isaac todo lo que había hecho, e Isaac introdujo a Rebeca en la tienda, tomó a Rebeca, que pasó a ser su mujer, y él la amó. Así se consoló Isaac por la pérdida de su madre.

Palabra de Dios

Lectura del Libro de Tobías 7, 9c-10 11c-16“Que él los una y los colme de su bendición”

Tobías dijo entonces a Rafael: "Hermano Azarías, di a Ragüel que me dé por mujer a mi hermana Sarra."Al oír Ragüel estas palabras dijo al joven: "Come, bebe y disfruta esta noche, porque ningún hombre hay, fuera de ti, que tenga derecho a tomar a mi hija Sarra, de modo que ni yo mismo estoy facultado para darla a otro, si no es a ti, que eres mi pariente más próximo. Muchacho, ahora come y bebe y el Señor os dará su gracia y su paz." Pero Tobías replicó: "No comeré ni beberé hasta que no hayas tomado una decisión acerca de lo que te he pedido." Ragüel le dijo: "¡Está bien! A ti se te debe dar, según la sentencia del libro de Moisés, y el Cielo decreta que te sea dada. Recibe a tu hermana. A partir de ahora, tú eres su hermano y ella es tu hermana. Tuya es desde hoy por siempre. Que el Señor del Cielo os guíe a buen fin esta noche, hijo, y os dé su gracia y su paz."

Llamó Ragüel a su hija Sarra, y cuando ella se presentó, la tomó de la mano y se la entregó a Tobías, diciendo: "Recíbela, pues se te da por mujer, según la ley y la sentencia escrita en el libro de Moisés. Tómala y llévala con bien a la casa de tu padre. Y que el Dios del Cielo os guíe en paz por el buen camino."Llamó luego a la madre, mandó traer una hoja de papiro y escribió el contrato matrimonial, con lo cual se la entregó por mujer, conforme a la sentencia de la ley de Moisés.

Y acabado esto, empezaron a comer y beber.Ragüel llamó a su mujer Edna y le dijo: "Hermana, prepara la otra habitación y lleva

7

allí a Sarra."Ella fue y preparó un lecho en la habitación, tal como se lo había ordenado, y llevó allí a Sarra. Lloró ella y luego, secándose las lágrimas, le dijo: "Ten confianza, hija: que el Señor del Cielo te dé alegría en vez de esta tristeza. Ten confianza, hija." Y salió.

Palabra de Dios

Lectura del Libro de Tobías: (Tob. 8, 4-9)“Que los dos juntos vivamos felices hasta la vejez”

La noche después de su boda, Tobías dijo a Sara: “Somos descendientes de un pueblo de santos, y no podemos unirnos como los paganos, que no conocen a Dios”. Se levantaron los dos y, juntos, se pusieron a orar con fervor. Pidieron a Dios su protección, Tobías dijo: “Señor, Dios de nuestros padres” que te bendigan el cielo y la tierra, el mar, las fuentes, los ríos ya todas las criaturas que en ellos se encuentran. Tú hiciste a Adán del barro de la tierra y le diste a Eva como compañera. Ahora Señor, tu lo sabes: si yo me caso con esta hija de Israel, no es para satisfacer mis pasiones, sino solamente para fundar una familia en la bendiga tu nombre para siempre”. Y Sara, por su parte dijo: “Ten compasión de nosotros. Que los dos juntos vivamos felices hasta la vejez”

Palabra de DiosTodos: Te alabamos Señor

Lectura del libro de los Proverbios 31,10-13. 19-20. 30-31“La mujer perfecta”

Dichoso el hombre que encuentra una mujer hacendosa: Muy superior a las perlas es su valor.

Su marido confía en ella

Y con su ayuda, él enriquecerá; Todos los días de su vidaLe procurará bienes y no males.

Adquiere lana y linoY los trabaja con sus hábiles manos. Sabe manejar la rueca y con sus dedos mueve el huso; Abre sus manos al pobre y las tiende al desvalido.

Son engañosos los encantos y vana la hermosuraMerece alabanza la mujer que teme al Señor. Es digna de gozar del fruto de sus trabajos Y de ser alabada por todos.

Palabra de Dios

Lectura del Libro del Cantar de los Cantares 2,8-10.14.16; 8,6-7ª“El amor es más fuerte que la muerte?”

8

(El amor lleno de encanto, de gozo, de poesía. Y un amor firme, vivo como una llama que nada puede apagar. Y un amor que es al mismo tiempo -como dicen los apóstoles y los profetas- un reflejo del amor entre Dios y su pueblo, y entre Jesucristo y la Iglesia).

Aquí viene mi amado saltando por los montes, retozando por las colinas. Mi amado es como una gacela, es como un venadito, que se detiene detrás de nuestra tapia, espía por las ventanas y mira a través del enrejado.

Mi amado me habla así: "Levántate, amada mía, hermosa mía, y ven. Paloma mía, que anidas en las hendiduras de las rocas, en las grietas de las peñas escarpadas, déjame ver tu rostro y hazme oír tu voz, porque tu voz es dulce y tu rostro encantador".

Mi amado es para mí y yo soy para él. Ponme como sello sobre tu corazón, como un sello en tu brazo. Porque el amor es más fuerte que la muerte; el celo, obstinado como el infierno. Sus saetas son saetas de fuego. Las grandes aguas no pueden apagar el amor ni los ríos pueden arrastrarlo.

Palabra de Dios

 Lectura del Libro de los Eclesiásticos (Sirácide) 26,1-4.13-16 “La mujer, resplandor de su hogar”

Dichoso el marido de una mujer buena; se doblarán los años de su vida. La mujer hacendosa hace prosperar al marido; Él cumplirá sus días en paz. El encanto de la mujer alegra a su esposo, y si es sensata, lo hace prosperar. Una mujer discreta es un regalo del Señor; una persona educada no tiene precio. Una mujer modesta es el mayor encanto; nada vale tanto como una mujer reservada. Como el sol que brilla en lo alto del cielo, así es la mujer hermosa en un hogar bien cuidado.

Palabra de Dios

Lectura del Libro de Jeremías 31,31-34a “Haré con la casa de Israel y la casa de Judá una alianza nueva”

He aquí que días vienen - oráculo del Señor - en que yo pactaré con la casa de Israel (y con la casa de Judá) una nueva alianza; no como la alianza que pacté con sus padres, cuando les tomé de la mano para sacarles de Egipto; que ellos rompieron mi alianza, y yo hice estrago en ellos - oráculo de Señor -.Sino que esta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días - oráculo de Señor -: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo.Ya no tendrán que adoctrinar más el uno a su prójimo y el otro a su hermano, diciendo: "Conoced a Señor", pues todos ellos me conocerán del más chico al más grande.

Palabra de Dios

9

SALMOS

Del Salmo 32, 12.18.20-22

La tierra está llena de bendiciones del Señor.

¡Feliz la nación cuyo Dios es Señor, el pueblo que se escogió por heredad!Los ojos de Señor están sobre quienes le temen,

sobre los que esperan en su amor, para librar su alma de la muerte,y sostener su vida en la penuria.

Nuestra alma en Señor espera, él es nuestro socorro y nuestro escudo; en él se alegra nuestro corazón, y en su santo nombre confiamos.

Sea tu amor, Señor, sobre nosotros, como está en ti nuestra esperanza.

Del Salmo 33, 2-9

Bendeciré al Señor todos los tiempos.

Bendeciré a Señor en todo tiempo, sin cesar en mi boca su alabanza; en Señor mi alma se gloría, ¡óiganlo los humildes y se alegren!

Engrandeced conmigo a Señor, ensalcemos su nombre todos juntos. He buscado a Señor, y me ha respondido: me ha librado de todos mis temores.

Los que miran hacia él, refulgirán: no habrá sonrojo en su semblante. Cuando el pobre grita, Señor oye, y le salva de todas sus angustias.

Acampa el ángel de Señor en torno a los que le temen y los libra. Gustad y ved qué bueno es Señor, dichoso el hombre que se cobija en él.

Del Salmo 102, 1-2.8.13.17-18a

El Señor es compasivo y Misericordioso

Alma mía, bendice al Señor,Alaba de corazón su Santo nombreSí alma mía, bendice al Señor,Y no olvides tantos beneficios de su mano

El señor es compasivo y Misericordioso,Es lento para enojarse y generoso para perdonarComo un padre se compadece de sus hijos,

10

Así el Señor se apiada de los que le temen.

En cambio permanece la misericordia del Señor,Dispuesto su salvaciónPara los hijos de tus hijos Para los que son fieles a su alianza.

Del Salmo 102, 1-2.8.13.17-18ª (otra versión)

R. La misericordia del Señor dura por siempre

Bendice al Señor alma mía, Y todo lo que soy, su santo nombre, Bendice al Señor, alma mía, y no eches al olvido sus favores R.

El señor es clemente y bondadoso, Lento al enojo, pronto a la indulgencia ; Como un padre amoroso con sus hijos Así es tierno el Señor con quien lo quiere R.

El amor del Señor Por siempre permanece, Y su justicia llega hasta los hijosY a la generación siguienteDe los hombres que cumplen con su alianzaY sus leyes recitan y obedecen R.

Del Salmo 111

R. Dichoso quien ama de corazón los mandatos del Señor.

Dichoso quien teme al Señory ama de corazón sus mandatos.Su linaje será poderoso en la tierra,la descendencia del justo será bendita.R.

En su casa habrá riquezas y abundancia,su caridad es constante, sin falta.En las tinieblas brilla como una luzel que es justo, clemente y compasivo. R.

Dichoso el que se apiada y presta,y administra rectamente sus asuntos.El justo jamás vacilará,su recuerdo será perpetuo. R.

11

No temerá las malas noticias,su corazón está firme en el Señor.Su corazón está seguro, sin temor,hasta ver derrotados a sus enemigos. R.

Reparte limosna a los pobres,su caridad es constante, sin faltay alzará la frente con dignidad. R.

Del Salmo 127, 1-2 3: 4-5

R: Dichoso el que teme al Señor

V: Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos.Comerás del fruto de tu trabajo, será dichoso, te irá bien.R:

V: Tu mujer, como vid fecunda, en medio de tu casa; tus hijos como renuevos de olivo Alrededor de tu mesa.R:

V: Esta es la bendición del hombre que teme al Señor.Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén, todos los días de tu vida.R:

Del Salmo 144

El Señor es compasivo con todas sus criaturas

Yo te ensalzo, oh Rey Dios mío, y bendigo tu nombre para siempre jamás; todos los días te bendeciré, por siempre jamás alabaré tu nombre; Grande es Señor y muy digno de alabanza, insondable su grandeza.

El esplendor, la gloria de tu majestad, el relato de tus maravillas, yo recitaré.Del poder de tus portentos se hablará, y yo tus grandezas contaré; se hará memoria de tu inmensa bondad, se aclamará tu justicia.

Clemente y compasivo es Señor, tardo a la cólera y grande en amor; bueno es Señor para con todos, y sus ternuras sobre todas sus obras.

Te darán gracias, Señor, todas tus obras y tus amigos te bendecirán; dirán la gloria de tu reino, de tus proezas hablarán, para mostrar a los hijos de Adán tus proezas, el esplendor y la gloria de tu reino.

Del Salmo 148, 1-4.9-14ª

12

Oremos en nombre del Señor

¡Alabad a Señor desde los cielos, alabadle en las alturas, alabadle, ángeles suyos todos, todas sus huestes, alabadle!

¡Alabadle, sol y luna, alabadle todas las estrellas de luz, alabadle, cielos de los cielos, y aguas que estáis encima de los cielos!

Montañas y todas la colinas, árbol frutal y cedros todos, fieras y todos los ganados, reptil y pájaro que vuela,

reyes de la tierra y pueblos todos, príncipes y todos los jueces de la tierra, jóvenes y doncellas también, viejos junto con los niños!

Alaben el nombre de Señor: porque sólo su nombre es sublime, su majestad por encima de la tierra y el cielo.

El realza la frente de su pueblo, de todos sus amigos alabanza, de los hijos de Israel, pueblo de sus íntimos.

13

SEGUNDAS LECTURAS

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los efesios 5,2a.21-33“Maridos amen a sus esposas”

Hermanos: Vivan amados, como cristo, que nos amó y se entregó por nosotros.

Respétense unos a otros, por reverencia a Cristo: que las mujeres respeten a sus maridos, como si se tratara del Señor, por que el marido es cabeza de la mujer, como Cristo es cabeza y salvador de la Iglesia, que su cuerpo. Por lo tanto, así como la Iglesia es dócil a Cristo, así también las mujeres sean dóciles a sus maridos en todo.

Maridos, amen a sus esposas como Cristo amó a su iglesia y se entregó por ella para santificarla, purificándola con el agua y la palabra, pues él quería presentársela a sí mismo toda resplandeciente, sin mancha ni arruga ni c osa semejante, si no santa e inmaculada.

Así los maridos deben amar a sus esposas, como cuerpo suyo que son .El que ama a su esposa sea ama a sí mismo, pues nadie jamás ha odiado a su propio cuerpo, sino que le da alimento y calor, como Cristo hace con la Iglesia, por que somos miembros de su cuerpo.

Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, se unirá a su mujer y serán los dos una sola cosa. Este es un gran misterio y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia.

En una palabra, que cada uno de ustedes ame a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido. Palabra de Dios.

Palabra de Dios

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios: (6,13-15 17-20)“Vuestro cuerpo en templo del Espíritu Santo”

La comida para el vientre y el vientre para la comida. Mas lo uno y lo otro destruirá Dios. Pero el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo.Y Dios, que resucitó al Señor, nos resucitará también a nosotros mediante su poder.¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Y ¿había de tomar yo los miembros de Cristo para hacerlos miembros de prostituta? ¡De ningún modo!

Mas el que se une al Señor, se hace un solo espíritu con él. ¡Huid de la fornicación! Todo pecado que comete el hombre queda fuera de su cuerpo; mas el que fornica, peca contra su propio cuerpo.¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?¡Habéis sido bien comprados! Glorificad, por tanto, a Dios en vuestro cuerpo.

Palabra de Dios

Lectura de la Primera Carta del Apóstol San Pablo a los Corintios: (12,31 13,1-8)“Si no amo, nada soy”

14

(Un amor que sea verdadero no se contenta con las palabras: pasa decididamente a los hechos. Un amor así da todo su valor a la vida presente, y se mantiene para siempre en la vida eterna. Un amor así es el camino mejor y lo es de modo especial en la unión del matrimonio).

Hermanos: Aspiren a los dones más preciosos. Pero les voy a mostrar un camino mucho mejor. Si yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, y me faltara el amor, no sería más que bronce que resuena y campana que toca. Si yo tuviera el don de profecía, conociendo las cosas secretas con toda clase de conocimientos, y tuviera tanta fe como para trasladar los montes, pero me faltara el amor, nada soy. Si reparto todo lo que poseo a los pobres y si entrego hasta mi propio cuerpo, pero no por amor, sino para recibir alabanzas, de nada me sirve. El amor es paciente, servicial y sin envidia. No quiere aparentar ni se hace el importante. No actúa con bajeza, ni busca su propio interés. El amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona. Nunca se alegra de algo injusto y siempre le agrada la verdad. El amor disculpa todo; todo lo cree, todo lo espera y todo lo soporta. El amor nunca pasará.

Palabra de DiosTodos: Te alabamos Señor

Lectura de la primera carta del Apóstol San Pablo a los Corintios (13, 1-13)“Nada más perfecto que el amor”

Aunque hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si me falta el amor sería como bronce que resuena o campana que retiñe.Aunque tuviera el don de profecía y descubriera todos los misterios –el saber más elevado-, aun que tuviera tanta fe como para trasladar montes, si me falta el amor nada soy.Aunque repartiera todo lo que poseo e incluso sacrificara mi cuerpo, pero para recibir alabanzas y sin tener el amor, de nada me sirve.El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo.No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo y lo soporta todo.El amor nunca pasará. Las profecías perderán su razón de ser, callarán las lenguas y ya no servirá el saber más elevado. Porque este saber queda muy imperfecto, y nuestras profecías también son algo muy limitado; y cuando llegue lo perfecto, lo que es limitado desaparecerá.Cuando era niño, pensaba y razonaba como niño. Pero cuando me hice hombre, dejé de lado las cosas de niño. Así también en el momento presente vemos las cosas como en un mal espejo y hay que adivinarlas, pero entonces conoceré como soy conocido.Ahora, pues, son válidas la fe, la esperanza y el amor; las tres, pero la mayor de estas tres es el amor.

Palabra de Dios

Lectura De La Carta Del Apóstol San Pablo A Los Colosenses 3,12-17“Por encima de todo esto, el amor es el ceñidor de la unidad consumada”

Hermanos:

15

Puesto que son elegidos de Dios, santos y objetos de su amor, revístanse de un corazón compasivo, magnánimo, humilde, afable y paciente. Sopórtense mutuamente y perdónense cuando tengan quejas contra otro. Como el Señor los ha perdonado, perdonen también ustedes. Y sobre todas estas virtudes, pongan la caridad que es vínculo de perfecta unión. Que en sus corazones reine la paz de Cristo, esa paz a la que han sido llamados como miembros de un solo cuerpo. Finalmente, sean agradecidos. Que la Palabra de Cristo habite en ustedes con toda su riqueza. Ilústrense y exhórtense mutuamente, con toda sabiduría. Con el corazón lleno de gratitud, alaben a Dios con salmos, himnos y cánticos espirituales y que, cuanto digan o hagan, sea en el nombre del Señor Jesús, dando por su medio gracias a Dios Padre.

Palabra de Dios 

Lectura del Libro del Apóstol San Pablo a los Romanos 8, 31b-35 37-39“¿Quién podrá apartarnos del amor de Cristo?”

Si Dios está por nosotros ¿quién contra nosotros? El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien le entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? = Dios es quien justifica. = ¿Quién condenará? = ¿Acaso Cristo Jesús, el que murió; más aún el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, y que intercede por nosotros? ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada?,

Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. Pues estoy seguro de que ni la muerte ni la vida ni los ángeles ni los principados ni lo presente ni lo futuro ni las potestades ni la altura ni la profundidad ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro.

Palabra de Dios

Lectura del Libro del Apóstol San Pablo a los Romanos 12, 1-2 8a-18

Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será vuestro culto espiritual. Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto.

El que da, con sencillez; el que preside, con solicitud; el que ejerce la misericordia, con jovialidad. Vuestra caridad sea sin fingimiento; detestando el mal, adhiriéndoos al bien; amándoos cordialmente los unos a los otros; estimando en más cada uno a los otros; con un celo sin negligencia; con espíritu fervoroso; sirviendo al Señor; con la alegría de la esperanza; constantes en la tribulación; perseverantes en la oración; compartiendo las necesidades de los santos; practicando la hospitalidad. Bendecid a los que os persiguen, no maldigáis.

16

Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran. Tened un mismo sentir los unos para con los otros; sin complaceros en la altivez; atraídos más bien por lo humilde; = no os complazcáis en vuestra propia sabiduría. =

Sin devolver a nadie mal por mal; = procurando el bien = ante = todos los hombres: = en lo posible, y en cuanto de vosotros dependa, en paz con todos los hombres;

Palabra de Dios

 Lectura De La Primera Carta Del Apóstol San Pedro 3,1-9“Tened un solo pensar y sentir con afecto fraternal”

Mujeres, sean sumisas a sus maridos para que, si incluso algunos no creen en la Palabra, sean ganados no por palabras, sino por la conducta de sus mujeres, al considerar su conducta casta y respetuosa. Que su adorno no esté en el exterior: en peinados, joyas y modas, sino en lo oculto del corazón, en la incorruptibilidad de un alma dulce y serena; esto es precioso ante Dios. Así se adornaban en otro tiempo las santas mujeres que esperaban en Dios, siendo sumisas a sus maridos; así obedeció Sara a Abraham, llamándole señor. De ella se hacen hijas cuando obran bien, sin tener ningún temor. De igual manera, ustedes, maridos, en la vida común, sean comprensivos con la mujer que es un ser más frágil, respetándolas, ya que son también coherederas de la gracia de la Vida, para que sus oraciones no encuentren obstáculo. Procuren todos tener un mismo pensar y un mismo sentir: con afecto fraternal, con ternura, con humildad. No vuelvan mal por mal o insulto por insulto; al contrario, respondan con una bendición, porque su vocación mira a esto: a heredar una bendición.

Palabra de Dios   Lectura De La Primera Carta Del Apóstol San Juan 3, 18-24“Este es su mandamiento, que nos creamos y nos amemos”(San Juan presenta muy sencillamente, en esta carta, cual es el camino que tiene que seguir el cristiano: creer en Jesucristo y amar a los demás con los hechos).

Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad. En esto conoceremos que somos de la verdad, y tranquilizaremos nuestra conciencia ante Él, en caso de que nos condene nuestra conciencia, pues Dios es mayor que nuestra conciencia y conoce todo. Queridos, si la conciencia no nos condena, tenemos plena confianza ante Dios, y cuanto pidamos lo recibimos de él, porque guardamos sus mandamientos y hacemos lo que le agrada. Y este es su mandamiento: que creamos en el nombre de su Hijo, Jesucristo, y que nos amemos unos a otros tal como nos lo mandó. Quien guarda sus mandamientos permanece en Dios y Dios en él; en esto conocemos que permanece en nosotros: por el Espíritu que nos dio.

Palabra de Dios

Lectura De La Primera Carta Del Apóstol San Juan 4,7-12“Dios es amor”

17

(Amar no significa solo corresponder a los que nos aman, sino mucho más: adelantarse a amar. Este amor es el que Dios nos ha enseñado al adelantarse a enviarnos a su Hijo para liberamos del pecado. San Juan dice que Dios está en nosotros si nos amamos como El nos ha amado).

Hermanos míos: Amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor. El amor que Dios nos tiene, se ha manifestado en que envió al mundo a su Hijo unigénito para que vivamos por él. El amor consiste en esto: No en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados. Si Dios nos ha amado tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. A Dios nadie lo ha visto nunca; pero si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y su amor entre nosotros es perfecto.

Palabra de Dios

Lectura del Libro del Apocalipsis del Apóstol San Juan 19,1,6-9“Dichosos los invitados al banquete de bodas del cordero”

Después oí en el cielo como un gran ruido de muchedumbre inmensa que decía: "¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios,

Y salió una voz del trono, que decía: "Alabad a nuestro Dios, todos sus siervos = y los que le teméis, pequeños y grandes."Y oí el ruido de muchedumbre inmensa y como el ruido de grandes aguas y como el fragor de fuertes truenos. Y decían: "¡Aleluya! Porque ha establecido su reinado el Señor, nuestro Dios Todopoderoso.Alegrémonos y regocijémonos y démosle gloria, porque han llegado las bodas del Cordero, y su Esposa se ha engalanado y se le ha concedido vestirse de lino deslumbrante de blancura - el lino son las buenas acciones de los santos". -Luego me dice: "Escribe: Dichosos los invitados al banquete de bodas del Cordero." Me dijo además: "Estas son palabras verdaderas de Dios."

Palabra de Dios

18

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELIO

R/ Aleluya, aleluya. Tanto amó Dios al mundo, que le dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él tenga vida eterna. (Jn 3,16) R/ Aleluya, aleluya. ******* R/ Aleluya, aleluya. Todo el que ama es nacido de Dios y lo conoce. R. Aleluya. (1 Juan 4, 7b)R/ Aleluya, aleluya. ******* R/ Aleluya, aleluya.Dios es amor; amémonos unos a otros, como Dios nos ha amado. (1Jn 4,8.11) R/ Aleluya, aleluya. ******* R/ Aleluya, aleluya. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor en nosotros llega a su plenitud. (1Jn 4,12) R/ Aleluya, aleluya. ******* R/ Aleluya, aleluya. Quien permanece en el amor, permanece en Dios y Dios en Él. (1Jn 4,16) R/ Aleluya, aleluya. ******* R/ Aleluya, aleluya. Les doy un mandamiento nuevo, dice el Señor; que se amen los unos a los otros como yo los he amado. (Jn 13,34) R/ Aleluya, aleluya.

19

EVANGELIOS

Lectura del santo evangelio según San Mateo 5, 13-16“Bienaventurados serán…”

Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron.Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: "Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos.Bienaventurados = los mansos =, porque = ellos poseerán en herencia la tierra. =Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados.Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados.Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios.Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos.Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa.Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según San Mateo 5, 13-16“El resplandor de la pareja”

Ustedes son la sal de la tierra. Y si la sal se vuelve desabrida, ¿con que se le puede devolver el sabor? Ya no sirve para nada sino para echarla a la basura o para que la pise la gente. Ustedes son luz para el mundo. No se puede esconder una ciudad edificada sobre un cerro. No se enciende una lámpara para esconderla debajo de un cajón, sino para ponerla en un candelero a fin de que alumbre a todos los de la casa. Así pues, debe brillar su luz ante los hombres, para que vean sus buenas obras y glorifiquen al Padre de ustedes que está en los cielos.

Esta es palabra de Dios

Lectura Del Santo Evangelio Según San Mateo 7, 21.24-29“La casa edificada sobre roca y sobre arena”

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "No todo el que me diga <Señor, Señor>, entrará en el Reino de los cielos, sino el que cumpla la voluntad de mi Padre que está en los cielos. El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica, se parece a un hombre prudente que edificó su casa sobre roca. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos y dieron contra aquella casa; pero no se cayó, porque estaba construida sobre roca. El que escucha estas palabras mías y no las pone en práctica, se parece a un hombre necio que edificó su casa sobre arena. Vino la lluvia, bajaron las crecientes, se desataron los vientos y dieron contra aquella casa y la arrasaron completamente".

20

Cuando acabó Jesús estos discursos, la gente quedó asombrada de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad y no como los escribas.

Palabra de Dios

 Lectura Del Santo Evangelio según San Mateo 19,3-6“Los dos serán una sola carne”(Por voluntad de Dios, que nos creó, el vínculo que une a los matrimonios nunca debe romperse. Los esposos que quieren ser fieles al pensamiento del Creador se esfuerzan cada día para que nada les separe el uno del otro, ni en los hechos ni en el corazón).

En aquel tiempo, se acercaron a Jesús unos fariseos y le preguntaron para ponerlo a prueba: •  ¿Es lícito a uno despedir a su mujer por cualquier motivo? Él les respondió: •  ¿No han leído que el Creador en el principio los creó hombre y mujer, y dijo: "Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne"? De modo que ya no son dos sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre.

Palabra de Dios  Lectura Del Santo Evangelio Según San Mateo 22,35-40“Amarás a tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo”(Entre todas las leyes, la de Dios es la que más penetra en nuestra vida íntima. Las demás leyes mandan las cosas que tenemos que hacer. La ley de Dios nos manda que amemos con todo el corazón. El segundo mandamiento de esta ley es el amor al prójimo, y ¿dónde puede realizarse eso de modo más fuerte, más próximo, que en la unión de marido y mujer?)

En aquel tiempo, un doctor de la ley le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?" Jesús le respondió: "Amarás al señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más grande y el primero de los mandamientos. El segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas".

Palabra de Dios  Lectura Del Santo Evangelio Según San Marcos 10,6-9“Serán los dos una sola carne”Esta lectura invita, a esforzarse cada día en la vida matrimonial para que nada separe a los esposos el uno del otro, ni en los hechos ni en el corazón. En aquel tiempo, dijo Jesús: “Al principio de la creación, Dios los creó hombre y mujer. Por eso abandonará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne. Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”.

21

Palabra de Dios

Lectura del santo Evangelio según San Juan 2,1-11“Esto es lo que Jesús hizo en Caná de Galilea, sus señales”(El poder de Jesús y la bondad confiada de su madre hicieron que en las bodas de Caná una pena de los novios se convirtiera luego en mayor alegría para todos. También Jesús está presente ahora en esta boda. Y también está aquí su fuerza, para que el agua de cada día se siga convirtiendo en vino nuevo).

En aquel tiempo, hubo una boda en Caná de Galilea, en la cual asistió la madre de Jesús. Este y sus discípulos también fueron invitados. Como llegara a faltar el vino, María le dijo a Jesús “Ya no tienen vino” Jesús le contesto “Mujer ¿que podemos hacer tú y yo? Todavía no llega mi hora” pero ella dijo a los que servían: “Hagan lo que él les diga”.

Había allí seis tinajas de piedra, de unos cien litros cada una, que servían: “Llenen de agua esas tinajas”. Y las llenaron hasta el borde. Entonces les dijo: “Saquen ahora un poco y llévenselo al mayordomo”. Así lo hicieron, y en cuanto el mayordomo probó el agua convertida en vino, sin saber su procedencia, porque sólo los sirvientes la sabían, llamo al novio y le dijo: “Todo mundo sirve primero el vino mejor, y cuando los invitados ya han bebido bastante, se sirve el corriente. Tú, en cambio has guardado el vino mejor hasta ahora”.

Esto que hizo Jesús en Caná Galilea fue la primera de sus señales milagrosa. Así manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él.

Palabra de Señor.  

Lectura Del Santo Evangelio Según San Juan 15,9-12“El que guarde mis mandamientos, permanecerá en mi amor”(La palabra de Jesús es una invitación a la alegría de amar. Amar en el matrimonio, amar unidos con él y con el Padre, amar cada día y en todas partes. Porque precisamente esto es “guardar sus mandamientos”. seguir el camino que él mismo siguió, el camino que se resume en el amor y que es, en definitiva, la única fuente del gozo pleno).

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos:Como el Padre me ha amado, así os he amado yo: permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, lo mismo que yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.Os he hablado de esto para que mi alegría esté con vosotros, y vuestra alegría llegue a plenitud. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os he amado.

Palabra de Dios

 Lectura del santo Evangelio según San Juan 15,12-16“Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los otros”(Una nueva invitación a la alegría de amar. Hasta el fondo, como Jesús. Y al mismo tiempo, una llamada a convertir este amor en fruto. Es decir, una llamada a no en-cerrar este amor dentro de la pareja, sino sentirse enviados a extenderlo).  

22

En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el que da la vi-da por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su Señor: a vosotros os llamo amigos, porque todo lo que he oído a mi Padre os lo he dado a conocer.No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido, y os he destinado para que vayáis y deis fruto, y vuestro fruto dure. De modo que lo que pidáis al Padre en mi nombre, os lo dé. Palabra de Dios

Lectura Del Santo Evangelio Según San Juan 17,20-26“Que todos sean uno”

En aquel tiempo Jesús levantó los ojos al cielo y dijo: "Padre, no sólo te pido por mis discípulos, sino también por los que van a creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno, como tú, Padre, en mí y yo en ti somos uno, a fin de que sean uno en nosotros y el mundo crea que tú me has enviado. Yo les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno. Yo en ellos y tú en mí, para que su unidad sea perfecta y así el mundo conozca que tú me has enviado y que los amas, como me amas a mí. Padre, quiero que donde yo esté, estén también conmigo los que me has dado, para que contemplen mi gloria, la que me diste, porque me has amado desde antes de la creación del mundo. Padre Justo, el mundo no te ha conocido; pero yo sí te conozco y éstos han conocido que tú me enviaste. Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que me amas esté en ellos y yo también en ellos".

Palabra de Dios

23

CEREMONIA DE LA LUZ

1Sacerdote: en este momento los papás bendicen y oren por los novios: para que Dios y la Santa Virgen protejan a la nueva familia que hoy ha fundado.

Hoy recordemos que para todo cristiano, el signo de la luz le recuerda que Cristo es la luz del mundo que alumbra a todo hombre, es por eso que sus papás representan la luz de Cristo, signo de la luz de la fe, la esperanza y la caridad de cada uno de los nuevos esposos. El unir las dos llamas es una sola, simboliza la luz de la fe de esta nueva familia.

2Para todo cristiano, el signo de luz recuerda que Cristo es la Luz del mundo que alumbra a todo hombre, es por eso que en estos momentos los papás de __________ y _________, encenderán unos cirios que representan la Luz de Cristo, signo de la Luz de la Fe, la Esperanza y la Caridad de cada una de las familias de los nuevos esposos.

Al unir las dos llamas en una sola, simboliza la luz de la Fe de esta nueva familia; la luz de Cristo que ha de iluminar y bendecir el hogar de estos hermanos nuestros que acaban de celebrar el Sacramento del Matrimonio, ellos a partir de ahora, ante Dios y ante la Iglesia son la Familia: Francos Alanís.

Que esta Luz sea signo de la fusión de su Fe, Esperanza y Caridad; para que sean Luz de la gente y sal de la tierra.

RITO DEL MATRIMONIO

1

Sacerdote: ________ y ________ ¿Han venido aquí a contraer matrimonio por su libre y plena voluntad y sin que nada ni nadie los presionara? ________ y ________: Si hemos venido. Sacerdote: ¿Están dispuestos a amarse y honrarse mutuamente en su matrimonio durante toda la vida? ________ y ________: Si, estamos dispuestos Sacerdote: ¿Están dispuestos a recibir con amor los hijos que Dios les dé y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia? ________ y ________: Si estamos dispuestos. Sacerdote: Así pues, ya que quieren establecer entre ustedes la alianza santa del matrimonio, unan sus manos y expresen su consentimiento delante de Dios y de su Iglesia.

_______: Yo, __________, te acepto a ti ________ como mi esposa y prometo serte fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida. _______: Yo, __________, te acepto a ti ________ como mi esposo y prometo serte fiel en lo prospero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, y amarte y respetarte todos los días de mi vida.

24

Sacerdote: Que el Señor confirme este consentimiento que han manifestado ante la Iglesia y cumpla en ustedes su bendición. Lo que Dios acaba de unir no lo separe el hombre. Todos: Amén.2

Sacerdote:N. y N. , ¿Han venido aquí libremente sin reservas para darse uno al otro en matrimonio?¿Se amarán y se honrarán uno al otro como marido y mujer por el resto de sus vidas?¿Aceptarán a los hijos que Dios les manda y los educarán de acuerdo con la ley de Cristo y de su Iglesia?

Sacerdote: N. ¿Aceptas a N. como tu esposa? ¿Prometes serle fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, amarla y respetarla todos los días de tu vida?

El novio: Si, acepto.

Sacerdote: ¿N. aceptas a N. como tu esposo? ¿Prometes serle fiel en lo próspero y en lo adverso, en la salud y en la enfermedad, amarlo y respetarlo todos los días de tu vida?

La novia: Si, acepto.

Sacerdote: Ustedes han declarado su consentimiento ante la Iglesia. Que el Señor en su bondad fortalezca su consentimiento para llenarlos a ambos de bendiciones. Lo que Dios ha unido, el hombre no debe separarlo.

R. Amén.

3

Yo, N. te acepto a tí, N. como mi legítima esposa, amarte y respetarte, de hoy en adelante, en lo próspero, en lo adverso, en la riqueza, en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, hasta que la muerte nos separe.

Yo, N. te acepto a ti, N. como mi legítimo esposo, amarte y respetarte, de hoy en adelante, en lo próspero, en lo adverso, en la riqueza, en la pobreza, en la enfermedad y en la salud hasta que la muerte nos separer.

4 Sacerdote: ¿N., aceptas a N. como tu legítima esposa (esposo), amarlo y respetarlo, de hoy en adelante, en lo próspero, en lo adverso, en la riqueza, en la pobreza, en la enfermedad y en la salud, hasta que la muerte los separe?

La novia (novio): Si, acepto.

25

ANILLOS Y ARRAS 1

Sacerdote: El señor bendiga estos anillos que se van a entregar como signo de amor y fidelidad y estas arras, símbolo de ayuda mutua. O bien

Sacerdote: Bendice Señor a estos hijos tuyos (nombres de los novios) y santifícalos en tu amor, y que estos anillos y éstas arras, símbolo de fidelidad y de ayuda mutua, les recuerden siempre el cariño que se tienen. Por nuestro Señor Jesucristo.

Todos: Amén.

__________: ______ recibe este anillo, como signo de mi amor y de mi fidelidad. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. __________: ______, recibe este anillo, como signo de mi amor y de mi fidelidad. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

__________: Recibe también estas arras. Son prenda del cuidado que tendré de que no falte lo necesario en nuestro hogar. __________: Yo las recibo en señal del cuidado que tendré de que todo se aproveche en nuestro hogar.

2

Sacerdote: Que el Señor bendiga + estos anillos que se darán el uno al otro como signo de su amor y fidelidad.

R. Amén

Sacerdote: Señor, bendice estos anillos que nosotros bendecimos en tu nombre. Concede a los que los usen que siempre tenga fe profunda del uno al otro. Que hagan tu voluntad y siempre vivan unidos en paz, buena voluntad y amor.Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor

R. Amén.

3

Sacerdote: Señor, bendice y consagra a N. y a N.en su amor entre sí. Que estos anillos sean un símbolo de fe verdadera entre ellos, y recuérdales siempre de su amor.Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor

R. Amén.

26

27

ORACIÓN DE LOS FIELES

1

Sacerdote: Oremos a Dios para que estos hermanos nuestros __________________ y _________________ que hoy se unen en matrimonio alcancen la felicidad en esta vida y en la otra. (A cada petición respondemos: "Te rogamos, Señor") - - - - - - - - - - Que Dios bendiga esta unión santa, como santificó las bodas de Caná. R/. Te rogamos, Señor. Que Dios les otorgue la gracia de los hijos y la felicidad de la familia humana. R/. Te rogamos, Señor.Que su amor les sirva de apoyo en todas las dificultades de la vida. R/. Te rogamos, Señor.Que se conserven felices en la concordia y en la fidelidad para que den buen testimonio del nombre cristiano.R/. Te rogamos, Señor.Que el Espíritu Santo renueve la gracia del sacramento en todos los cónyuges aquí presentes. R/. Te rogamos, Señor.Que todos los matrimonios que se hallan desunidos, reencuentren el amor y la paz. R/. Te rogamos, Señor.Que los gobernantes velen por la santidad del matrimonio.R/. Te rogamos, Señor.Que Cristo, cabeza de la Iglesia, la conserve santa e intachable.R/. Te rogamos, Señor.- - - - - - - - - - Sacerdote: Dios todopoderoso, mira propicio a estos hijos tuyos, consérvalos unidos en tu amor, concédeles los dones de tu gracia, a fin de que, después de esta vida, merezcan llegar (en compañía de sus hijos) al lugar de la eterna felicidad. Por Jesucristo nuestro Señor. R/ Amén.

2

Sacerdote: Oremos hermanos, a Dios Padre Todopoderoso, de quien toma nombre toda la familia en el cielo y en la tierra, y pidámosle que escuche la oración de su Iglesia, por __________ y __________, quienes acaban de consagrar su unión ante el Señor. Por la Santa Iglesia, para que sea rica en frutos del Espíritu Santo, conserve siempre el gozo, la paz y el amor y manifieste así al mundo la presencia en ella de Cristo.Todos: Te rogamos Señor. Por todos los hogares de la tierra, por todos los esposos, los padres y los hijos. Por las familias que no tienen hogar, que no cuentan con los recursos necesarios y por los esposos que viven separados.Todos: Te rogamos Señor. Por __________ y __________, para que guarden inquebrantable la fidelidad que se han prometido ante el altar.

28

Todos: Te rogamos Señor. Para que dios bendiga su amor con la llegada de nuevas vidas que los alegren y apoyen en su ancianidad.Todos: Te rogamos Señor. Para que su amor nunca vaya a transformarse en egoísmo, sino que sea un ejemplo vivo del amor que Dios nos tiene.Todos: Te rogamos Señor. Para que todos los presentes y especialmente los familiares y amigos de ________ y __________, participemos aquí de su felicidad y seamos admitidos con ellos a la dicha eterna.Todos: Te rogamos Señor.  Sacerdote: Escucha Padre de bondad nuestra oración y derrama tu gracia y tu misericordia sobre estos nuevos esposos: aparta de ellos todo mal y todo pecado, alégralos con la abundancia de tus bendiciones y haz que vivan felices en el tiempo y la eternidad. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Todos: Amén

3

Sacerdote: Pidamos hoy especialmente para que Dios bendiga y acompañe en su camino a ________ y __________ que se han unido en matrimonio.

Oremos por ellos y por todos los hombres, diciendo: “Escúchanos, Padre”. Por N. y N.: que Dios conserve y aumente su amor, y les ayude a mantener la fidelidad y confianza mutua. Roguemos al Señor…Todos: Escúchanos, Padre

Que cada día logren vencer el egoísmo y cada uno busque sólo el bien del otro, y no se cansen nunca de perdonarse y aceptarse mutuamente. Roguemos al Señor…Todos: Escúchanos, Padre

Que vivan muchos años rodeados del amor y la compañía de los familiares y amigos. Roguemos al Señor…Todos: Escúchanos, Padre

Por los difuntos de nuestras familias: que Dios les conceda la plenitud de su amor en la vida eterna. Roguemos al Señor…Todos: Escúchanos, Padre

Por los hombres y mujeres del mundo entero: que en todos crezcan sentimientos de generosidad y de amor, de paz y de deseo de justicia. Roguemos al Señor… Todos: Escúchanos, Padre

Por todos aquellos que, en cualquier lugar del mundo, son víctimas de la guerra o del hambre, de las desigualdades, de la falta de amor: que no les falte fortaleza, y puedan encontrar caminos de liberación. Roguemos al Señor…Todos: Escúchanos, Padre

29

Por los cristianos, por todos los que creemos en Jesucristo: que vivamos de verdad según su Evangelio y seamos así testigos de su amor. Roguemos al Señor…Todos: Escúchanos, Padre

Por todos nosotros: que el Señor proteja nuestros hogares, aumente el amor entre nosotros y nos dé la confianza y la alegría. Roguemos al Señor… Todos: Escúchanos, Padre

   4   Sacerdote: Juntos, demos ahora gracias a Dios y oremos diciendo: Escúchanos, Señor. Gracias a ti, Señor, que nos has creado para que nos amemos.Te pedimos hoy por ________ y __________: ayúdales en el camino de su matrimonio, a fin de que amándose, den testimonio de tu amor, Oremos Unidos…

Todos: Escúchanos, Señor

Te damos gracias, porque quisiste asistir a las bodas de Caná.Te pedimos que también hoy estés presente en la boda que estamos celebrando, Oremos Unidos…

Todos: Escúchanos, Señor

Te damos gracias, Señor, porque has querido que todos los presentes acompañáramos hoy a ________ y __________. Haz que los que ahora somos testigos de su unión, estemos siempre dispuestos a ayudarles, Oremos Unidos…

Todos: Escúchanos, Señor

Te damos gracias, Señor, porque a pesar de que en nuestro mundo se encuentra tanto dolor y tanto mal, tú no dejas de hacer crecer en el corazón de los hombres anhelos de libertad y de justicia.Te pedimos que en nuestra vida, y en la vida de todos, estos anhelos se conviertan en acciones concretas al servicio de los demás, Oremos Unidos…

Todos: Escúchanos, Señor

Te damos gracias, Señor, porque nos has dado a la Iglesia como mensajera de tu Palabra.Te pedimos que esta Palabra tuya ilumine siempre el hogar de ________ y __________ y todos los hogares, Oremos Unidos…

Todos: Escúchanos, Señor   5

Oremos a Dios para que estos hermanos nuestros que hoy se unen en matrimonio alcancen la felicidad en esta vida y en la otra.

Por los nuevos esposos ________ y __________: para que Dios les conceda salud y paz, trabajo y alegría, roguemos al Señor. Todos. Te rogamos Señor

30

Para que apoyados en la fuerza divina, hagan de su hogar un lugar acogedor, roguemos al Señor.Todos: Te rogamos Señor

Para que viviendo en su hogar, no sean insensibles a las necesidades y sufrimientos de la gran familia humana, roguemos al Señor. Todos: Te rogamos Señor

Para que nunca se sientan solos los que hoy se han comprometido a vivir en compañía, roguemos al Señor.Todos: Te rogamos Señor

Para que nunca les falte el pan en la mesa, el calor en el hogar y la ayuda de sus amigos en las dificultades, roguemos al Señor. Todos: Te rogamos Señor.

Para que guarden inquebrantablemente la fidelidad que han prometido ante el altar, roguemos al Señor. Todos: Te rogamos Señor.

Para que sean unos padres responsables y sepan educar a sus hijos en la rectitud de carácter y en la integridad de la fe, roguemos al Señor.Todos: Te rogamos Señor.

Para que sus padres ________ y __________ Y ________ y __________, se alegren al contemplar el matrimonio de sus hijos y vean en él el coronamiento de sus esfuerzos por educarlos, roguemos al Señor. Todos: Te rogamos Señor.

Escucha Padre de bondad, nuestra oración y derrama tu gracia y tu misericordia sobre Novia y Novio, aparta de ellos todo mal y todo pecado, agrégales con abundancia de tus bendiciones y haz que vivan siempre felices en el tiempo y en la eternidad.Por Jesucristo, nuestro Señor.

31

LITURGIA DE LA EUCARISTIA

PREFACIO DEL MATRIMONIO 1

Padre, todopoderoso y eterno Dios,te alabamos siempre y en todo lugar para darte gracias.

Por este sacramento tu gracia une al hombre y a la mujeren un lazo indisoluble de amor y paz.

Tu has diseñado el amor casto de esposo y esposapara que aumente tanto en la familia humanacomo en tu propia familia nacida en el bautismo.

Tú eres el padre amoroso del mundo de la naturaleza;Tú eres el padre amoroso de la nueva creación de la gracia.

En el matrimonio Cristiano tú unes las dos órdenes de la creación;el don de la naturaleza de los hijos enriquece al mundoy tu gracia enriquece también a tu Iglesia.

Por Cristo los coros de ángelesy todos los santosoran y bendicen tu gloria.

Que nuestras voces se unan a las de ellosasí como nosotros nos unimos en su himno interminable;

Santo, santo, santo es el Señor, Dios poderoso y misericordioso,cielos y tierra están llenos de tu gloriaHosana en las alturas,Bendito es el que viene en nombre del Señor.Hosana en las alturas.

PREFACIO DEL MATRIMONIO II

Padre, todopoderoso y eterno Dios,te alabamos siempre y en todo lugar para darte graciaspor Jesucristo nuestro Señor,Por quien tú hiciste un nuevo pacto con su genteTu restableciste al hombre la gracia en el misterio salvador de la redención.Le diste una parte en la vida divinapor esta unión con Cristo.Lo hiciste heredero de la gloria eterna de Cristo.

32

Este caudal de amor en el nuevo pacto de graciaes simbolizado en el contrato matrimonialque sella el amor de esposo y esposay refleja tu divino plan de amor.Y así, con los ángeles y todos los santos del cieloproclamamos tu gloriay nos unimos a su interminable himno de oración:

Santo, santo, santo es el Señor, Dios todopoderoso,cielos y tierra están llenos de tu gloria.Hosana en las alturas,Bendito es el que viene en nombre del Señor.Hosana en las alturas.

PREFACIO DEL MATRIMONIO III

Padre, todopoderoso y eterno Dios,te alabamos siempre y en todo lugar para darte gracias.Tú creaste al hombre en amor para compartir tu divina vida.Vemos su destino elevado en el amor de esposo y esposa,que lleva el sello de su propio amor divino.El amor es de origen humano,el amor es el llamado constante,el amor es su satisfacción en el cielo.El amor de hombre y mujerse santifica en el sacramento del matrimonio,y se convierte en espejo de tu amor eterno.Por Cristo los coros de ángelesy de todos los santosoran y bendicen tu gloria.Que nuestras voces se unan a las de elloscomo nos unimos en su himno interminable:

Santo, santo, santo es el Señor, Dios todopoderosocielos y tierra están llenos de tu gloria.Hosana en las alturasBendito es el que viene en nombre del Señor.Hosana en las alturas

33

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS

1

Señor,acepta nuestra ofrendapor esta pareja recién casada, N. y N.Por tu amor y providencia tú los has unido;ahora bendícelos todos los días de sus vidas matrimoniales.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Señor,acepta estas ofrendas que te ofrecemosen este día feliz.En tu amor paternalMira y protege a N. y N.que se han unido en matrimonio.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

2

Señor,escucha nuestras oracionesy acepta las ofrendas que te hacemos por N. y N.Hoy los has hecho uno solo en el sacramento del Matrimonio.Que el misterio del amor desinteresado de Cristo,que celebramos en esta Eucaristía,aumente su amor por ti y de uno al otro.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor

3

Escucha nuestras súplicas, Señor, y recibe con agrado estas ofrendas que te presentamos, por estos hijos tuyos, unidos en santo matrimonio, para que la celebración de estos misterios los confirme en su amor y en el tuyo.Por Jesucristo, nuestro Señor.Todos: Amén.

4

Sacerdote: Oremos hermanos, para que este sacrificio, mío y de ustedes, sea agradable a Dios Padre, Todopoderoso.Todos: El Señor reciba de tus manos este sacrificio para alabanza y gloria de Su nombre, para nuestro bien y el de toda su Santa Iglesia.Sacerdote: Escucha nuestras súplicas Señor, y recibe con agrado estas ofrendas que te presentamos, por estos hijos tuyos, unidos en santo matrimonio, para que la celebración de estos misterios los confirme en su amor y en el tuyo. Por Cristo Nuestro Señor.Todos: Amén

34

5

Padre, acepta estas ofrendasde toda la familiay de N. y N. por quienes oramos ahora.Tú que los has traído en el día de su boda;concédeles (el don y la alegría de los hijos y)una vida longeva y feliz juntos.[por Cristo nuesotro Señor, Amén]

35

BENDICION NUPCIAL

1

Queridos amigos, regresemos a Dios y oremosque él bendiga con su gracia a esta mujer (o N.)que ahora se casa en Cristo con este hombre (o N.) y que (por el sacramento del cuerpo y la sangre de Cristo,)una en el amor a la pareja que él ha unidoen su unión sagrada.

Todos rezan en silencio por un breve tiempo. Luego el sacerdote extiende sus manos y continúa con la siguiente oración.

Si se desea pueden omitirse dos de los primeros tres párrafos, conservando sólo el párrafo que corresponde a la lectura de la Misa.

Padre,por tu poder has hecho todo de la nada.En el principio tú creaste el universoe hiciste a la humanidad a semejanza tuya.Le diste al hombre la ayuda constante de la mujerasí que hombre y mujer ya no deben ser dos,sino una sola carney tú nos enseñas que lo que tú has unidono puede ser separado.

2

Padre, tu has hecho la unión de hombre y mujer tan sagradoun misterioque simboliza el matrimonio de Cristo y de su Iglesia.

3

Padre, por tu plan hombre y mujer están unidos,y se ha establecido el matrimoniocomo la bendición que no fue perdida por el pecado original

4

Mira con amor a esta mujer, tu hija,que se une hoy a su esposo en el matrimonioTe pide tu bendición.Dale la gracia del amor y la pazQue siga siempre el ejemplo de las mujeres santascuyas alabanzas son cantadas en las escrituras.Que su esposo confíe en ellay reconozca que ella es su igualy heredera con él de la vida de la gracia.Que él la respete y la amecomo Cristo ama a su esposa, la Iglesia.

Padre,mantenlos siempre fieles a tus mandamientos.

36

dales la fe en el matrimonioy que vivan como ejemplos de vida Cristiana.Dales la fuerza que viene del Evangeliopara que puedan ser testigos de Cristo a otros.(Bendícelos con hijosy ayúdales a ser buenos padres.Que vivan para ver a los hijos de sus hijos).Y, después de una larga vida felizconcédeles abundancia de vida con los santosen el reino del cielo.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

R. Amén

5

Oremos al Señor por N. y N.que vienen al altar de Dios al iniciarsus vidas matrimonialespara que siempre estén unidos en el amor de uno al otro(como ahora comparten en el cuerpo y la sangre de Cristo).

Todos oran en silencio por un breve tiempo. Luego el sacerdote extiende sus manos y continúa:

Padre Santo, tú creaste la humanidad a tu propia imagene hiciste que el hombre y la mujer estuvieran unidos como marido y mujeren unión de cuerpo y corazón para que cumplan con su misión en este mundo.

Padre, para revelar el plan de tu amor,tú hiciste la unión de marido y mujeruna imagen del pacto que existe entre tú y tu gente

Para cumplir con este sacramento,el matrimonio de hombre y mujer Cristianoses un signo de matrimonio entre Cristo y la Iglesia.

Padre, extiende tu mano, y bendice a N. y a N.

Señor, concédeles que empiecen a vivir este sacramentoque compartan los dones de tu amory sean uno de corazón y mentecomo testigos de tu presencia en el matrimonio,Ayúdalos a que formen juntos un hogar(y dales hijos para que sean formados por el evangelioy tengan un lugar en tu familia).

Bendice a N., tu hija,para que sea una buena esposa (y madre),que cuide su hogar,fiel en amor por su marido,generosa y amable.

37

Bendice a N., tu hijo,para que pueda ser un esposo fiel(y un buen padre)

Padre, concédeles que acudan juntos a tu mesaen la tierra,Para que un día tengan la dicha de compartir tu fiestaen el cielo.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

R. Amén.

6

El sacerdote se pone frente a los novios y, con sus manos juntas, dice:

Queridos amigos, pidamos a Diossu bendición sobre este novio y esta novia (o N. y N.)

Todos oran en silencio por un momento, Luego el sacerdote extiende sus manos y continúa:

Padre Santo, creador del universo,que hiciste al hombre y a la mujer a tu imagen,fuente de bendiciones para la vida matrimonial,humildemente te pedimos por esta mujerque hoy se une a su marido en este sacramento del matrimonio.

Envía tus bendiciones sobre ella y su esposopara que juntos disfruten de tus dones del amor matrimonial(y enriquezcan tu Iglesia con sus hijos).

Señor, que te alaben cuando estén felicesy acudan a ti en sus aflicciones.

Que se alegren por tu ayuda en su trabajoy que sepan que tú estarás con ellos en sus necesidades.

Que te dediquen sus oraciones en la comunidad de la Iglesia,y que sean tus testigos en el mundo

Que lleguen a la ancianidad en compañía de sus amigos,y finalmente vayan al reino del cielo.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

R. Amén.

7

Hermanos, pidámosle a Dios que bendiga y proteja a estos esposos a quienes ha enriquecido con el sacramento del matrimonio.Padre santo, autor de todo el universo, que creaste a tu imagen al hombre y a la mujer y colmaste de bendición su unión conyugal; te pedimos por estos hijos tuyos

38

que hoy se unen por el sacramento del matrimonio.Que descienda, Señor, sobre esta esposa Novia y el compañero de su vida Novio, la abundancia de tu bendición y que la fuerza de tu Espíritu Santo inflame sus corazones para que al gozo de su vida matrimonial añadan el encanto de los hijos y enriquezcan con ellos a tu iglesia.Que te alaben, Señor, en sus alegrías; que te busquen en sus tristezas; que en sus trabajos encuentren el gozo de tu ayuda y, en la necesidad, sientan cercano tu consuelo; que te invoquen en las reuniones sagradas; que den testimonio de ti entre los hombres y, después de una ancianidad feliz lleguen al Reino de los cielos, acompañados de quienes hoy comparten su alegría.Por Jesucristo, nuestro Señor.

39

ORACION PARA DESPUES DE LA COMUNION

1

Señor, en tu amornos has dado esta Eucaristíapara unirnos entre nosotros y contigo.

Como has hecho con N. y N.uno en el sacramento del Matrimonio(y al compartir el pan y el vino)hazlos ahora uno en el amor de uno por el otrote lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

Señor,nosotros que hemos compartido el alimento de tu mesaoramos por nuestros amigos N. y N.que se han unido en matrimonio.

Mantenlos cerca de ti siempre.Que el amor de uno por el otroproclame a todo el mundosu fe en ti.Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor

2

Todopoderoso Dios, que el sacrificio que hemos ofrecido y la Eucaristía que hemos compartidofortalezca el amor de N. y N., y concédenos a todos tu ayuda paternal.

Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor.

3

Tú que nos has permitido participar de tu mesa, concede, Señor, a Novia y Novio que acaban de unir sus vidas por el sacramento del matrimonio, permanecer siempre fieles a ti y dar testimonio de tu amor ante los hombres. Por Jesucristo, nuestro Señor.

40

BENDICION SOLEMNE

1

Señor eterno Padre mantenlos en amor de uno al otro, para que la paz de Cristo esté con ustedes y esté siempre en su hogar.R. Amén

Que (sus hijos los bendigan), sus amigos los consuelen y todos los hombres vivan en paz con ustedes.R. Amén.

Que siempre sean testigos del amor de Dios en este mundo para que los afligidos y los necesitados encuentren en ustedes amigos generosos y sean recibidos en la alegría del cielo.R. Amén.

Que Dios todopoderoso los bendiga, en el nombre del Padre, del Hijo, + y del Espíritu Santo.R. Amén.

Que Dios, Padre misericordioso, les de la gracia y los bendiga (en sus hijos)R. Amén

Que el Hijo único de Dios tenga misericordia de ustedes y les ayude en lo próspero y en lo adverso.R. Amén

Que el Espíritu Santo de Dios siempre llene sus corazones de amorR. Amén

Y que Dios misericordioso bendiga a todos ustedes, en el nombre del Padre, y del Hijo, + y del Espíritu SantoR. Amén.

2

Que el Señor Jesús, que fue invitado a las bodas de Caná,los bendiga a ustedes y a sus familiares y amigos.R. Amén.

Que Jesús, que amó a su Iglesia hasta el fin,siempre llene sus corazones con su amor.R. Amén.

Que les conceda que, porque creen en su resurección,puedan esperarlo en júbilo y espezanza.R. Amén.

Y que el misericordioso Dios bendiga a todos ustedes,en el nombre del Padre, y del Hijo, + y del Espíritu Santo.R. Amén

3

41

En las diócesis de Estados Unidos puede emplearse la siguiente forma:Que Dios misericordioso, con su palabra de bendición, una sus corazones en la unión eterna de amor puro.R. Amén.

Que sus hijos les traigan felicidad, y que su generoso amor por ellos sea correspondido.R. Amén.

Que la paz de Cristo viva siempre en sus corazones y en su hogar.Que sus verdaderos amigos estén junto a ustedes, tanto en la alegría como en la tristeza.Que ustedes estén dispuestos y deseosos de ayudar y confortar a los que acudan a ustedes en sus necesidades.Y que las bendiciones prometidas a los compasivos les llegue en abundancia.R. Amén

Que encuentren felicidad y satisfacción en su trabajo. Que los problemas diarios nunca les causen ansiedad exagerada, ni el deseo de posesiones terrenales dominen sus vidas. Sino que el primer deseo de sus corazones sea siempre el bienestar que les espera en la vida celestial.R. Amén.

Que el señor los bendiga con muchos años de felicidad juntos, para que disfruten de los premios de una vida buena.Y después que se hayan servido de su lealtad en su reino de la tierra, sean bienvenidos a su reino eterno en el cielo.R. Amén.

Y que Dios Todopoderoso los bendiga, en el nombre del Padre, y del Hijo, + y del Espíritu Santo.R. Amén

4

Sacerdote: Que el eterno Padre conserve unidos en su amor a N. y N., para que la paz de Cristo habite en ellos y permanezca en su hogar.Todos: Amén.Sacerdote: Que N. y N. tengan en los hijos una bendición, en los amigos un consuelo y en su trato con todos, una paz verdadera.Todos: Amén.Sacerdote: Que sean testigos del amor de Dios en el mundo, para que los pobres y afligidos, habiendo encontrado en ustedes ayuda y consuelo, los reciban algún día, con gratitud en la casa eterna del Padre.Todos: Amén.Sacerdote: Y que a todos ustedes los que están aquí presentes, los bendiga Dios Todopoderoso, Padre Hijo y Espíritu Santo.Todos: Amén.Sacerdote: Pueden ir en paz, la Santa Misa ha terminado.Todos: Demos gracias a Dios.

42

ORACIÓN DE LOS NUEVOS ESPOSOS

Oración 1

Te damos gracias Señor por que hoy nos has unido en tu amor en el Santo Sacramento del Matrimonio. Concédenos Señor, por medio de tu hijo Jesucristo vivir unidos en Tu gracia y servirte cada día de nuestras vidas.

Gracias Señor, Padre Nuestro, por habernos colmado de tus bendiciones desde el principio de nuestro noviazgo hasta hoy que celebramos nuestro matrimonio, y así, a esta nueva familia que hoy formamos bendícela siempre Señor.

Te pedimos Padre, lleno de bondad, que en nuestro nuevo hogar nunca falte el amor, gocemos de tu paz y que transmitamos nuestra felicidad dando ejemplo de una verdadera familia cristiana.

A ti Virgen María, te pedimos que nos protejas con tu inmenso amor de madre y que nos guíes siempre en esta etapa que hoy comenzamos.

Te pedimos Dios misericordioso que bendigas a nuestros padres, hermanos, familiares y amigos por que gracias a su guía y a sus consejos estamos listos hoy, para comenzar a recorrer este nuevo sendero, juntos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Oración 2

Señor, haz que nuestro hogar sea un sitio de tu Amor. Que no haya lujuria, por que tú nos das compresión. Que no haya amargura, por que tú nos bendices. Que no haya egoísmos, por que tú nos alientas, Que no haya rencor, por que tú nos das perdón. Que no haya abandono, por que tú estás con nosotros.Que sepamos marchar hacia ti en nuestro diario vivir. Que cada mañana amanezca un día más de entrega y sacrificioQue cada noche nos encuentre con más amor de espososHaz, Señor, de nuestras vidas que quisiste unir, Unas paginas llenas de tiHaz, Señor, de nuestros hijos, lo que tú anhelas; Ayúdanos a educarlos, a orientarlos por tu camino. Que nos esforcemos en el consuelo mutuo. Que hagamos del amor un motivo para amarte más. Que demos lo mejor de nosotros para ser felices en el hogarQue cuando amanezca el gran día de ir a tu encuentro, Nos concedas el hallarnos unidos para siempre en ti Amen

Oración de los Esposos 3

Señor, Padre santo, Dios omnipotente y eterno, te damos gracias y bendecimos tu santo Nombre: tú has creado al hombre y a la mujer para que el uno sea para el otro,

43

ayuda y apoyo. Acuérdate hoy de nosotros. Protégenos y concédenos que nuestro amor sea entrega y don, a imagen de Cristo y de la Iglesia. Ilumínanos y fortalécenos en la tarea de la formación de nuestros hijos, para que sean auténticos cristianos y constructores esforzados de la ciudad terrena. Haz que vivamos juntos largo tiempo, en alegría y paz, para que nuestros corazones se puedan elevar siempre hacia ti, por medio de tu Hijo en el Espíritu Santo, la alabanza y la acción de gracias. Amén.

Oración de los Esposos 4

Señor, nos queremos, nos amamos mucho, aún sabiendo que no existe nadarealizado definitivamente,sino que el amor se construyedía a día, con silencios y palabras y sobre todo, con mucha acogida y perdón.Cuando nuestro amor fue madurandote invitamos a nuestra boda. Fue tan maravilloso como en Caná.El sacramento permanentede tu presencia en nosotros,nos ha hecho descubrira lo largo de nuestra vida conyugal,que el agua de nuestra rutina,se convierte en vino de novedad, cuando nuestro amores verdaderamente donación y entrega,cuando nos olvidamos de lo míoy aparece el nosotros,cuando tú con tu presencia nos conviertes verdaderamente en comunidad de vida y de amor. Amén.

Oración de los Esposos 5

Señor,nos hiciste el uno para el otro.Te ofrecemos nuestras vidasy nuestro amor.¡Bendícelos, Señor!

Haz que comprendamosla gran misión de vivir en comunión,y de colaborar contigoen la obra de la creación.

Haz que en nuestro hogar,reinen siempre la paz,el amor y la fidelidad,y que seamosla primera célula de amoren nuestra comunidad.

44

Haz que nuestros hijossean el fruto maduro de nuestro amor,y que ellos encuentren en nosotrosayuda, protección y comprensión.

Haz que al recibirlos,de tus manos incompletos,podamos entregártelos hombres hechos,con los cuales Tú puedas contar.

Haz que en nuestro largo caminar,nunca olvidemosque Tú nos esperaspara sellar eternamentenuestro fiel amor.Amén.

Oración de los Novios antes de la Boda

Somos novios, Señor, y nos queremos mucho. Hace un tiempo nos encontramos y nos reconocimos, como si siempre nos hubiéramos buscado.Qué experiencia maravillosa, para cada uno, sentirse elegido, preferido sin saber del todo por qué.Sentimos tu presencia, Señor, y te damos gracias por haber hecho posible este amor. Queremos no olvidarte: para que seamos abiertos y sinceros; para que busquemos el bien y la alegría del otro con comprensión; para que nos esforcemos en cambiar y ofrecernos cada uno lo mejor de sí mismo; para que el deseo y la pasión no ahoguen el amor; para que juntos forjemos un ideal-vocación para la vida y nos unamos para alcanzarlo.El día de hoy, Señor, sellaremos para siempre nuestro amor con el sacramento del matrimonio. Permítenos ser maduros y conscientes del compromiso mutuo que asumiremos. Amén.

Gracias Padre

Padre, te doy graciasPorque nos has creado el uno para el otro,Porque nos hemos encontrado y nos amamos.Haz crecer en nosotros el amor,Para que nos comprendamos cada vez mejorY nos hagamos felices mutuamente.Todo amor verdadero procede de TiY conduce a TiPor este amor has dado a nuestra vidaUn nuevo contenido y una nueva meta.Muéstranos el camino rectoY ayúdanos a alcanzar nuestra meta.Amén

Señor bendice nuestro amor

45

Señor, nuestro Dios, te bendecimos por tomar en tu mano nuestro amor.Ayúdanos a cumplir nuestra misión y ven a compartir nuestra vida.Ayúdanos a formar a nuestros hijos, a ser testigos de tu amor, en nuestra familia y en la comunidad.Danos fuerzas en los desalientos y comparte nuestras alegrías.Señor, bendice nuestro amor. Amén

Oración de los padres en la boda de un hijo

El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob esté siempre con ustedes,y les llene de bendiciones,Que él mismo lleve a término en ustedes su bendición.Que vean los hijos de sus hijos, hasta la tercera y cuarta generación, y que después, sin fin, alcancen la vida eterna.Que a su santa bendición añada Dios la de tu madre y mía.En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.Amén.

• Oración en el aniversario del MatrimonioOh Dios, Señor del universo, que al principio creaste al hombre y a la mujer e instituiste el vínculo conyugal, bendice y confirma nuestro amor, para que expresemos siempre en nuestra vida el sacramento que celebramos en la fe. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

46

ORACIÓN A LA VIRGEN

Madre Nuestra: En tu nombre hemos unido nuestros corazones. Queremos que presidas nuestro amor; que defiendas, conserves y aumentes nuestra ilusión. Quita de nuestro camino cualquier obstáculo que haga nacer la sombra o las dudas entre los dos. Apártanos del egoísmo que paraliza el verdadero amor. Líbranos de la ligereza que pone en peligro la Gracia de nuestras almas. Haz que, abriéndonos nuestras almas, merezcamos la maravilla de encontrar a Dios el uno en el otro. Haz que nuestro trabajo sea ayuda y estímulo para lograrlos plenamente. Conserva la salud de nuestros cuerpos. Resuelve necesidades materiales. Y haz que el sueño de un hogar nuevo y de unos hijos nacidos de nuestro amor y del cuerpo, sean realidad y camino que nos lleve rectamente a tu Corazón. Amén.

Oración a la Virgen por los esposos

Señor, inspira estos hombres y mujeres que llevanlos títulos de "Esposo" y "Esposa".Ayúdalos a mirarte a Tí,a ellos mismos, uno al otro, para redescubrir la plenitudy el misterio que una vez sintieron en su unión.Haz que sean lo suficientemente honestos para preguntarse:"Dónde hemos estado juntos y hacia dónde estamos yendo?Haz que sean lo suficientemente valientes para preguntarse:"En qué hemos fallado?"Haz que sean lo suficientementefuertes para decir:"Para mí, nosotros estamos primero."Ayúdalos, juntos a reexaminar su compromiso bajo la luzde Tu amor, de buena voluntad, abiertamente, con compasión.Virgen de Guadalupe. Colocamos bajo tu poderoso patronazgola pureza e integridad de la Santa Fé en México y en todo elContinente Americano, porque estamos seguros que mientrasseas reconocida como Reina y Madre, América y Méxicoy nuestro matrimonio serán salvados...Amén.

47