Conclusiones jornada editoriales tic-educación

9
Jornada sobre Educación, Tecnología y Sector Editorial/Contenidos 1. Introducción El pasado mes de noviembre DeustoTech Learning, en colaboración con Elhuyar Fundazioa, organizó una jornada de trabajo donde se reunieron profesionales del mundo educativo, tecnológico y del sector editorial. El objetivo era intercambiar opiniones, puntos de vista e inquietudes sobre la integración de la tecnología en la educación y del material educativo o libro del futuro. La tecnología ya se está utilizando en las aulas y fuera de ellas para enseñar y aprender, pero todos somos conscientes de que su uso será mayor en un futuro muy cercano. Por eso queremos reflexionar sobre cómo debe ser este proceso, a qué ritmo se debe producir, cuáles son los factores que lo favorecen o lo dificultan, y queremos analizarlo desde los diferentes puntos de vista que representan los sectores presentes en la reunión. La jornada se estructuró en una breve presentación del grupo de investigación DeustoTech Learning, su motivación para organizar esta reunión de trabajo y una breve presentación de los asistentes. Posteriormente se trabajó durante algo más de una hora en cuatro mesas multisectoriales donde la conversación giró en torno a cuatro cuestiones fundamentales: 1. Contenido o material educativo. ¿Cómo va a ser el libro o material educativo del futuro? ¿Cuál es el futuro del libro? 2. Tecnología. ¿Qué se le pide a la tecnología? ¿Cuáles son los frenos para una mayor incorporación de la tecnología en la educación? 3. Metodología docente. ¿Ha promovido la tecnología un cambio metodológico? ¿se ha incorporado la tecnología en la educación por una necesidad pedagógica?

Transcript of Conclusiones jornada editoriales tic-educación

Page 1: Conclusiones jornada editoriales tic-educación

Jornada sobre Educación, Tecnología y SectorEditorial/Contenidos

1. IntroducciónEl pasado mes de noviembre DeustoTech Learning, en colaboración con Elhuyar Fundazioa, organizó una jornada de trabajo donde se reunieron profesionales del mundo educativo, tecnológico y del sector editorial. El objetivo era intercambiar opiniones, puntos de vista e inquietudes sobre la integración de la tecnología en la educación y del material educativo o libro del futuro.

La tecnología ya se está utilizando en las aulas y fuera de ellas para enseñar y aprender, pero todos somos conscientes de que su uso será mayor en un futuro muy cercano. Por eso queremos reflexionar sobre cómo debe ser este proceso, a qué ritmo se debe producir, cuáles son los factores que lo favorecen o lo dificultan, y queremos analizarlo desde los diferentes puntos de vista que representan los sectores presentes en la reunión.

La jornada se estructuró en una breve presentación del grupo de investigación DeustoTech Learning, su motivación para organizar esta reunión de trabajo y una breve presentación de los asistentes. Posteriormente se trabajó durante algo más de una hora en cuatro mesas multisectoriales donde la conversación giró en torno a cuatro cuestiones fundamentales:

1. Contenido o material educativo. ¿Cómo va a ser el libro o material educativo del futuro? ¿Cuál es el futuro del libro?

2. Tecnología. ¿Qué se le pide a la tecnología? ¿Cuáles son los frenos para una mayor incorporación de la tecnología en la educación?

3. Metodología docente. ¿Ha promovido la tecnología un cambio metodológico? ¿se ha incorporado la tecnología en la educación por una necesidad pedagógica?

Page 2: Conclusiones jornada editoriales tic-educación

4. Modelos de negocio. ¿Cuál va a ser el modelo de negocio del material digital? ¿Cómo combatir la cultura de lo gratis, o la creencia de que lo digital es más barato? Y sobre todo ¿cómo hacer frente a la piratería?

Una vez discutidos estos temas en las mesas se realizó una puesta en común de las conclusiones y se abrió un turno general de opiniones, comentarios y debate.

A continuación pasamos a exponer las principales conclusiones de cada uno de los cuatro bloques tratados. Indicar que las opiniones recogidas fueron expresadas por los asistentes a la reunión, y no tiene que coincidir necesariamente con la de los organizadores.

2. Contenido educativo

Empezamos conociendo la realidad del sector editorial. Todas las empresas vienen desarrollando material digital desde hace más de 10 años, primero en formato CD­ROM, después en web, y ahora lo están adaptando a dispositivos móviles. Han utilizado para ello tecnología y estrategias muy diversas (Director, Flash, PDF enriquecido, Java, etc.). Este material se ha regalado como complemento al libro de texto, por lo cual se asume ya que todo libro tiene que tener un conjunto de material digital complementario, gratuito. Pero la realidad es que el número de descargas es muy bajo. Por otro lado, aunque se demanda material digital, lo cierto es que tampoco se quiere renunciar al papel (p.e. los profesores piden que la guía didáctica esté en formato digital, pero también quieren la copia en papel).

Los profesores están de acuerdo en que los recursos digitales y las aplicaciones mejoran y complementan al libro tradicional, que por su formato no es dinámico, es lineal, cuesta actualizar y se queda obsoleto en 4­5 años. Según la opinión de algunos profesores, el libro en papel debería ser un libro de consulta, el guión general, con el contenido básico y contrastado, que no varíe en periodos cortos de 1 o 2 años, sino que se actualice cada 5 años aproximadamente y así se amortice su valor. Sin embargo no todos los profesores coinciden en la necesidad de un método diseñado por terceros, y apuestan por que cada uno encuentre un método que se adapte a sus necesidades.

Una de las grandes dudas de todos los presentes es cómo será o debe ser el material educativo del futuro. Se llame libro o se llame de otra forma ¿qué necesitan los profesores y los alumnos? ¿Necesitan contenido, simulaciones, actividades interactivas, aplicaciones...? ¿Tal vez haya que empezar proporcionando herramientas que faciliten la labor al profesor, a las familias, a los alumnos? También parece generalizada la opinión de que el libro en papel y el material digital convivirán en un futuro, aunque no se sabe muy bien cómo lo harán o por cuánto tiempo. En la actualidad parece que no es necesario elegir, sino coger de cada uno lo que más contribuya a una educación de calidad.

Page 3: Conclusiones jornada editoriales tic-educación

Lo que parece claro es que el material digital debe estar concebido desde lo digital, y no transformar un libro “tradicional” en un recurso digital sin ningún valor añadido, sin ningún tipo de conversión o adaptación, que es lo que en gran medida se está haciendo actualmente. Si tenemos nuevos dispositivos y formas de enseñar­aprender, el contenido debería estar concebido sin las barreras mentales que imponen las páginas de un libro. Hay que explorar nuevos formatos.

Los profesores más innovadores piden a las editoriales mayor apertura y flexibilidad en el material para poder adaptarlo a su metodología docente. Quieren tener la libertad para crear su propio material, agregar diferentes fuentes, reorganizarlo,...y otros piden un contenido que puedan seguir con la confianza de saber que hay una metodología contrastada y de calidad en su diseño. Estos últimos entienden además que ellos no tienen por qué elaborar material digital, al igual que no han elaborado libros de texto hasta ahora. Muchos profesores están acostumbrados a seguir un libro, y en el caso de algunos que tienen inquietud de crear nuevo contenido digital, no tienen tiempo de hacerlo en su jornada laboral.

Para aquellos que creen en la autoedición, en la generación de material personalizado, es necesario desarrollar herramientas de autor, plataformas para compartir el material, donde la búsqueda sea fácil, donde la calidad esté contrastada o haya indicadores que la midan.

Los nuevos materiales, herramientas y actividades tienen que adaptarse a una educación basada en competencias, en dinámicas de trabajo en equipo, aprendizaje social y participativo y comunicación a través de múltiples canales. En definitiva, deben adaptarse a las nuevas formas de enseñar y aprender haciendo un uso óptimo de las posibilidades que para ello ofrece la tecnología.

3. Tecnología

Aunque existe consenso en que la tecnología, bien utilizada, es útil y beneficiosa en la educación, cuando se habla de su uso se ve a menudo como una amenaza o un problema. Desde incidencias en la conectividad, la inestabilidad en el funcionamiento de los ordenadores, la falta de formación adecuada de parte del profesorado, hasta el discutido uso del móvil en clase, hay muchos factores que trastocan el curso normal de una clase y por ello frenan el uso de la tecnología.

Los profesores están desorientados y desbordados con lo rápido que evoluciona la tecnología. Se sienten incapaces de conocer lo que hay, de aprender a utilizarlo y sobre todo de aplicarlo en sus clases. También sienten que sus alumnos manejan la tecnología mejor que ellos, y eso les produce incomodidad e inseguridad. Hay una brecha tecnológica entre el profesor y sus

Page 4: Conclusiones jornada editoriales tic-educación

alumnos. Decimos de los chicos/as que son nativos digitales, cuestión que habría que matizar, pero en cualquier caso es innegable que no tienen miedo a la tecnología, y que son capaces de aprender con ella de una forma muy natural. Este hecho debe favorecer que la figura del docente evolucione para ser un orientador en el proceso de aprendizaje, más que un transmisor de conocimientos.

Para salvar esta situación, y algo que demandan todos los profesores, es necesaria más y mejor formación de forma continuada. Es necesario definir y desarrollar un plan de formación integral del profesorado que muestre no sólo el funcionamiento de la tecnología, sino su utilidad en las áreas de conocimiento específicas, y que implique ponerlo en práctica en lo que se está haciendo. Facilitar esa formación con el adecuado reconocimiento dentro de la dedicación del profesorado. También se expone el hecho de que a nivel general no existe “clase media” en cuanto a competencia TIC del profesorado, hay algunos muy avanzados y una gran mayoría que la utiliza muy poco o nada.

Las facultades donde se forma a los futuros profesores tienen también mucho que decir a este respecto. Sus alumnos actuales utilizan las TIC en su vida cotidiana, por lo tanto es necesario que su formación sea completa en materia tecnológica para que puedan utilizarla en el futuro en su práctica profesional. No tienen que conocer únicamente la tecnología existente en ese momento, sino que tienen que adquirir la competencia de saber buscar y aprender a utilizar cualquier contenido o tecnología que se desarrolle en el futuro.

Los problemas de conectividad en las aulas, y las propias del funcionamiento de la tecnología (problemas de acceso, de dispositivo, de versión…) son el otro gran problema que aducen los profesores a la hora de utilizar la tecnología en las aulas. Ellos no están capacitados para resolver problemas técnicos y los centros no cuentan con recursos suficientes para facilitar el soporte técnico necesario a lo largo de una jornada. A esto se unen problemas de averías habituales en este tipo de equipos, pérdida, robo, etc. a las que hay que dar respuesta en el centro y en casa.

Por el contrario, la conectividad en las casas no parece ser un freno, ya que existe conexión a Internet en el 98% de los hogares de la CAPV. Sin embargo, las familias se sienten a veces excluidas del proceso educativo y puede incrementarse la brecha digital si no se extiende su uso educativo a los hogares (muchos padres no sabrían utilizar las TIC­educativas existentes, y algunos se cuestionan si los padres deberían conocerlas o si eso es algo que se debe enseñar en las escuelas).

En cuanto al uso del móvil existen posturas que abogan por limitar su uso (o incluso prohibirlo), hasta profesionales que lo consideran una herramienta educativa muy potente que hay que utilizar cuando es útil. También se discutió sobre el uso que hacen los jóvenes del móvil, no

Page 5: Conclusiones jornada editoriales tic-educación

siempre adecuado, pero cuya penetración y factor de atracción hay que aprovechar para que lo utilicen también para su aprendizaje. Se consideró que se debe educar en su uso no sólo en los colegios sino también en casa, dando ejemplo y recriminando las conductas inadecuadas (al igual que se hace con conductas inapropiadas en el mundo “físico”).

La tecnología también plantea problemas a las empresas de creación de contenido. El cambio tecnológico implica una gran inversión, no ya para crear nuevo material, sino para adaptar el que ya se está ofreciendo y tiene que seguir funcionando a medida que evolucionan los sistemas. Los cambios de CD­ROM a Internet, adaptarlo al mayor número posible de navegadores, plug­ins, ahora a dispositivos móviles que no aceptan Flash (una de las grandes apuestas pasadas)...implica un rediseño periódico sólo para que siga funcionando lo que algunos profesores están utilizando. Los nuevos formatos digitales, las simulaciones y recursos interactivos que se demandan, son muy caros de producir y tienen un ciclo de vida muy corto.

La tecnología es una herramienta de la metodología elegida, luego ha de ser flexible para construir un material digital acorde a ésta. Para ello lo más conveniente es que estuviese realizado en HTML­5, que parece que se convertirá de momento en standard, por módulos, para poder elegir aquellas que realmente se van a trabajar. La industria de contenidos demanda la definición de estándares y la evolución de los existentes, como SCORM, para evitar este tipo de problemas. Parece que la línea a seguir se basa en HTML5 y JavaScript. Pero en el caso del aprendizaje utilizando dispositivos móviles estos se complica por la falta de estandarización entre diferentes fabricantes (pantallas, sistemas, etc.).

Los productores de contenido tampoco contribuyen a la integración y colaboración entre los diferentes agentes (diferentes editoriales, entre profesores…), ya que “cierran” sus productos de forma que la compatibilidad entre diferentes fuentes es muy difícil, la integración con otros productores, el desarrollo de verdaderos entornos personalizados de aprendizaje.

En general, se pide a la tecnología que sea fácil de utilizar y estable, cosa que no siempre es fácil de conseguir, pero se insiste en que hasta que sea fácil e intuitiva no se utilizará de forma masiva. Evitar los plug­in, las instalaciones, las descargas. Para ello es importante también contar con el usuario final en todo el proceso de diseño, desarrollo y pruebas; sin embargo no siempre es posible debido al alto coste que supone. Para mejorar este aspecto es recomendable definir patrones de diseño de contenido y aplicaciones educativas, analizar cuáles son los elementos que hacen que un contenido educativo sea bueno o tenga éxito, desde el punto de vista tecnológico, qué aspectos de la interfaz, del diseño, de la estructura, etc. Hace que sea fácil de usar e intuitivo.

Aunque hablamos de la brecha digital cuando hacemos referencia a la tecnología, no hay que olvidar también que la tecnología es una facilitadora para los alumnos y alumnas con

Page 6: Conclusiones jornada editoriales tic-educación

necesidades especiales. Los múltiples canales a través de los cuales se puede transmitir la información hace que sea más adaptable a personas con diferentes características funcionales. La posibilidad de personalizar la interfaz, de controlar el ritmo o interacción con las herramientas, permite una mejor adaptación. Y aunque en lo que se refiere a accesibilidad tecnológica también hay muchos aspectos que mejorar, es sin duda una oportunidad para diseñar una escuela más inclusiva.

4. Metodología educativa

Se plantearon cuestiones sobre cómo se está introduciendo la tecnología en la educación, si es por el hecho de que hay que hacerlo o si realmente hay un cambio metodológico que lo justifica. Todo parece indicar que la metodología apenas cambia, o lo hace a un ritmo muy lento, y que se está siguiendo la misma metodología pero con recursos tecnológicos más vistosos. Sin embargo también coincidimos en que debería producirse ese cambio metodológico ya que la tecnología introduce nuevas formas de aprender, por búsqueda, indagación, descubrimiento, etc. que si no utilizamos no estaremos hablando de una innovación verdadera.

La metodología y la tecnología van juntas, no puede hablarse de una sin la otra. Actualmente la tecnología no es algo opcional, está presente en el currículo escolar, por lo tanto es obligatorio trabajar la competencia digital.

Una de las dudas que surge a lo largo del debate es: ¿qué queremos que aprendan nuestros alumnos? Obviamente gran parte de la respuesta está en los boletines donde se describe el diseño curricular de cada etapa educativa. Sin embargo en las mesas se enfrentan posturas favorables a formar en habilidades y competencias, con métodos basados en proyectos, aprendizaje social y colaborativo, etc. frente a otros profesionales que entienden que hay que reforzar el conocimiento y habilidades que tal vez con los nuevos métodos se están perdiendo, como la capacidad de abstracción, comprensión de textos complejos, etc. ¿O tal vez queremos que lo sepan todo? Que sepan historia, geografía y ciencias, que sean buenos oradores, lectores y escritores, que sepan trabajar en equipo, utilizar la tecnología, tener capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor! Otro de los ejemplos que suele salir a la luz en estos debates es el de la lecto­escritura ¿leen y escriben peor los jóvenes ahora o lo hacen de forma diferente? Nunca se ha escrito y leído más que ahora, pero tal vez no se leen libros sino blogs, no se escriben redacciones sino wikis…¿alguien puede afirmar qué es mejor o peor? En opinión de algunos de los presentes los procesos memorísticos tienen que dejar paso a procesos más analíticos y críticos. La tecnología permite formas de trabajo en equipo y comunicación que hasta ahora no eran posibles, el acceso a la información a través de múltiples canales es inmediato. Todo ello favorece los modelos educativos de aprendizaje social, pero ¿plantea carencias a nivel individual?

Page 7: Conclusiones jornada editoriales tic-educación

Los nuevos recursos educativos como simulaciones y vídeos facilitan desarrollar competencias como la resolución de problemas. Sin embargo, esa cantidad de información tiene varios inconvenientes como la falta de veracidad y de calidad, y la dificultad de encontrar el recurso apropiado en cada momento.Tendrá que ser el docente, mejor aún si es un trabajo en equipo entre profesores, quien busque, filtre y elija el material de calidad y adecuado para su actividad.

Lo que sí parece claro es que quien tiene la llave y la clave del éxito de la incorporación de la tecnología a la educación es el profesor. Él o ella será quien favorezca o frene el uso de recursos tecnológicos, aplicaciones, o contenido digital en el aula y fuera de ella. Pero lo hará en el ámbito educativo, ya que para otros usos parece inevitable que la tecnología se impone a otros medios.

Existe la necesidad de evidencias científicas que evalúen el impacto de la tecnología en la educación. Se piensa, se intuye, se cree...que la tecnología aporta beneficios a la educación, que los chicos y chicas se sienten más motivados o atraídos, pero ¿hay estudios rigurosos que así lo demuestren? ¿Qué mejora y cuánto con el uso de la tecnología en educación? En definitiva ¿Cuál es el impacto del uso de la tecnología en la educación? Es necesario incluir la tecnología en la educación, pero también medir su impacto para ir definiendo el camino a seguir.

5. Modelos de negociosUno de los puntos más controvertidos es el de los nuevos modelos para los nuevos materiales y herramientas educativas digitales. Todos coincidimos en que el modelo debe cambiar, se está utilizando un modelo de negocio antiguo en un mundo nuevo; pero no está muy claro hacia dónde tenemos que ir. El material digital, inicialmente en CD­ROM, se regalaba como complemento al libro de texto, y es difícil ahora hacer pagar por algo que hasta ahora era gratis.

Por otro lado existe la creencia generalizada entre los clientes de que lo digital debe ser más barato (no se entiende lo que cuesta la producción digital), existe la cultura de “lo gratis” en Internet (ya que se puede encontrar todo tipo de material y aplicaciones de forma gratuita) y por otro lado está el gran problema del uso no autorizado de los recursos. Todo esto dificulta en gran medida que las empresas del sector editorial se lancen a un mercado incierto, con un retorno de inversión insignificante para la gran inversión que supone hacer un material interactivo. Otros factores que influyen negativamente son el IVA del material digital, muy superior al libro en papel, o la guerra de precios y consiguiente bajada que deja poco margen a las empresas

El de los libros de texto es un negocio peculiar, en el sentido de que siendo el profesor quien elige el material que se utilizará (y a quien dirigen las editoriales su esfuerzo comercial), son las familias quienes lo pagan.

Page 8: Conclusiones jornada editoriales tic-educación

Los profesores quieren material innovador, que evolucione con la tecnología y con los nuevos modelos educativos, y lo quieren con una inmediatez que las editoriales no son capaces de responder, más aún en CCAA con un idioma propio como la CAPV. En estos casos, el material es inviable económicamente si no existe apoyo desde las instituciones. Tampoco existe una oferta suficiente de material libre en euskera, y a veces el que existe no se conoce de forma suficiente.

Las empresas del sector editorial sienten que no se valora suficientemente el contenido que ellas diseñan y desarrollan con tanto esfuerzo y dedicación por parte de muchos profesionales. Es un contenido que ofrece una garantía de calidad frente al gran volumen de recursos disponibles a través de Internet. A día de hoy las editoriales y productoras de contenido declaran que el material digital interactivo no es viable, y que se sustenta gracias al negocio del libro en papel. Sin embargo hay quien opina que las editoriales están perdiendo una oportunidad, y que mientras se deciden a apostar por un nuevo modelo, los profesores están generando su propio material, que comparten con el resto de la comunidad educativa.

También la tecnología ofrece grandes posibilidades a las editoriales que no deberían desaprovechar. El modelo basado en contenido puede combinarse con la oferta de servicios para alumnos, profesores, centros educativos y familias. Tecnologías de big­data, learning analytics o el procesamiento de lenguaje natural aplicado a correctores ortográficos, a resúmenes automáticos, a la clasificación automática de documentos...ofrecen también un marco para desarrollar nuevos servicios, aprendizaje personalizado, conocimiento del cliente, nuevas formas de evaluación, etc. Por lo tanto, pese a los problemas derivados de un cambio tan profundo en el producto y modelo de negocio de las editoriales, se abre un mundo de posibilidades, nuevos nichos de mercado, gracias a la tecnología. Y estas posibilidades se deben explotar lo antes posible, sin tanta indecisión, para hacer de nuestra industria y de nuestra educación un referente a nivel internacional.

6. Conclusiones

Como conclusión general queremos destacar la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta, de compartir hablando e intercambiando puntos de vista, ideas e inquietudes entre todos los implicados en este proceso, para evolucionar hacia un modelo educativo donde la tecnología tenga un lugar destacado porque así lo merezca. Que sea la metodología docente la que se beneficie de todas las ventajas que ofrece la tecnología y que no haya otro tipo de frenos, ajenos a la pedagogía, que dificulten su utilización.

Page 9: Conclusiones jornada editoriales tic-educación

Es importante intercambiar buenas prácticas docentes, favorecer y reconocer la innovación educativa entre el profesorado, y por otro lado identificar los aspectos que dificultan esta innovación y buscar soluciones entre todos. Tenemos que aportar cada uno desde nuestro conocimiento y desde nuestra realidad, crear esos momentos donde poder conocernos mejor y hablar, y unir esfuerzos en lugar de trabajar de forma individual o por separado para unos objetivos que en lo fundamental son comunes.

Tenemos que asumir un cambio constante, una necesidad de evolución y de formación a lo largo de toda la vida. Compartir entre los profesores buenas prácticas que faciliten el “contagio” por la innovación, a través de medios físicos (jornadas, eventos…) o virtuales (plataformas, redes sociales…). Pero ¿qué sería de la educaión sin implicación?

Hacer hincapié en la importancia de la formación de los futuros profesores, los cuales ya no tienen excusa para no manejar con soltura la tecnología, saber buscar y filtrar los recursos educativos adecuados, y sacar el máximo partido a todas las posibilidades que ofrece la tecnología.

En cuanto a las editoriales, es necesario que evolucionen y adapten sus productos a lo que demanda el mercado. Ofrecer servicios y beneficiarse de las posibilidades que para ellos ofrece la tecnología (nuevos nichos de mercado, servicios basados en la tecnología, herramientas que facilitan la enseñanza­aprendizaje, la gestión, etc.)

Tenemos que aprender a convivir con la tecnología, aceptar que los jóvenes han nacido rodeados de aparatos, pero que tenemos que enseñarles a hacer un uso correcto de ellos (igual que la TV o las consolas, más consolidadas en nuestra cultura). La tecnología nos va a acompañar a lo largo de toda la vida, y no podemos hacer de las escuelas un oasis donde retrocedamos en el tiempo por miedo o inseguridad (según algunos, es una excusa para no explorar las posibilidades que ofrece). El profesor es un guía, un orientador en el proceso de enseñanza­aprendizaje, y debe fomentar la participación de los alumnos y su contribución, incluso aprendiendo de ellos a utilizar aplicaciones y recursos educativos.

DeustoTech Learninghttp://www.deustotech.deusto.es/email: [email protected]

Elhuyar Fundazioahttp://www.elhuyar.org/email: [email protected]