Desarrollo evaluacion de un proyecto de inversion 2014

10
i 1 / D. J. El control debe" aplicarsXcfurante \ayjd& total dej^proyecto para medir su desarrollo y rmtaoilidad ejnrel tiempo. Esta^tapa deb&faser contrakida mediapte^la elaboracion cle presupues- tos y ej/establecijTM'ento de un afstema dejxwtrol presupuestario asignando la respemsabilidad/a la adminisifacion del prbyecto. 6. DESARROLLO DE LA EVALUACION DE UN PROYECTO DE INVERSION \ continuacion se muestran las etapas que debe seguir el proceso para la evaluation de un proyecto de inversion. Podran notarse muchas similitudes con las etapas para la elaboracion de un proyecto de inversion presentadas anterior- mente, la diferencia entre la formulacion de un proyecto y su evaluacion radican en que di*rante esta ultima instancia se hace hincapie en aspectos referidos a la rentabilidad esperada y el riesgo asociado al proyecto en cueslion (elementos que seran los que conduciran a la toma de decision respecto a la realizacion o no del proyecto). ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION, INTRODUCCION ANTECEDENTES OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS DEL PROYECTO INVESTIGACION FORMAL EVALUACION DE LA RENTABILIDAD EVALUACION DEL RIESGO Resena hislorica del desarrollo Usos del produclo Factores que influyen en su coiuumo Condiciones socioeconomicas Motivacion del emprendimiento Identificacion de los beneficiarios Problemas que resuelve Efectos indireclos que se generan Mercado potencial insatisfecho viable Posibilidacl tecnologica Rentabilidad economica Intenciones Limitaciones ESTUDIO DEL MERCADO ESTUDIO TECNICO Y ORGANIZA- CIONAL ESTUDIO ECONOMICO Y FINANCIER© Demanda Oferta Precios Comercializacion Tamano Localizacion Ingenieria Organizacion Inversion inicial Capital de trabajo Flujo de fondos Plan de financiamiento VAN (valor actual nelo) TIR (tasa intej'iia de retorno) Modelos subjetivos Modelos estadfsticos no probabilfsticos Modelos estadfsticos probabilfsticos Figura 1.4: Desarrollo de la evaluacion de un proyecto de inversion M

Transcript of Desarrollo evaluacion de un proyecto de inversion 2014

i 1 /

D. J.

El control debe" aplicarsXcfurante \ayjd& total dej^proyecto para medir su

desarrollo y rmtaoilidad ejnrel tiempo.

Esta^tapa deb&faser contrakida mediapte^la elaboracion cle presupues-tos y ej/establecijTM'ento de un afstema dejxwtrol presupuestario asignando larespemsabilidad/a la adminisifacion del prbyecto.

6. DESARROLLO DE LA EVALUACION DE UN PROYECTO DEINVERSION

\ cont inuac ion se muestran las etapas que debe seguir el proceso para la

evaluation de un proyecto de inversion. Podran notarse muchas similitudes conlas etapas para la elaboracion de un proyecto de inversion presentadas anterior-mente, la diferencia entre la formulacion de un proyecto y su evaluacion radicanen que di*rante esta ultima instancia se hace hincapie en aspectos referidos a larentabilidad esperada y el riesgo asociado al proyecto en cueslion (elementosque seran los que conduciran a la toma de decision respecto a la realizacion o no

del proyecto).

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION,

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

OBJETIVOS DELESTUDIO

OBJETIVOS DELPROYECTO

INVESTIGACIONFORMAL

EVALUACION DE LARENTABILIDAD

EVALUACIONDEL RIESGO

Resena hislorica del desarrolloUsos del producloFactores que inf luyen en su coiuumo

Condiciones socioeconomicasMotivacion del emprendimientoIdentificacion de los beneficiariosProblemas que resuelveEfectos indireclos que se generan

Mercado potencial insatisfecho viablePosibilidacl tecnologicaRentabilidad economica

IntencionesLimitaciones

ESTUDIODEL

MERCADO

ESTUDIOTECNICO YORGANIZA-

CIONAL

ESTUDIOECONOMICO

YFINANCIER©

DemandaOfertaPreciosComercializacion

TamanoLocalizacionIngenieriaOrganizacion

Inversion inicialCapital de trabajoFlujo de fondosPlan de financiamiento

VAN (valor actual nelo)TIR (tasa intej'iia de retorno)

Modelos subjetivosModelos estadfsticos no probabilfsticosModelos estadfsticos probabilfsticos

Figura 1.4: Desarrollo de la evaluacion de un proyecto de inversion

M

ELADORAC1ON Y EVALUACIQN DE PROYECTOS DE INVERSION

6.1. Introduccion

Toda persona que pretende realizar la evaluacion de un proyeclo, ya seaestudiante, consultor de empresas o inversionista, la primera parte que deheradesarrollar y presentar es la introduccion', la cual debe contener una breve rese-iia historica del desarrollo, describir los usos del producto y precisar cuales sonlos faclores relevantes que influyen directamenle en su consumo. Se recomien-da ser breve, pues los datos que aquf se indiqucn solo serviran, conio su nombrelo indica,como una introduccion al temabajo estudio.

6.2. Antecedentes

La siguiente parte que se debe desarrollar es el marco de desarrollo (en-torno general o referencial del estudio). En esta instancia, el proyecto debe sersituado en las condiciones economicas y sociales vigcntes. Asimismo se debeaclarar porque se penso en emprender el proyecto, a que persona o entidades vaa beneficial, que problema especftico va a resolver, si se pretende elaborar de~terminado articulo solo porque es una buena opcion de inversion o si tambieninleresan los bencficios sociales que podrfa aportar, etc.

6.3. Objetivos del estudio

Los objetivos del estudio suelen ser basicamente tres, a saber:• Verificar que existe un mere ado potencial insalisfecho y que es viable

desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el productoobjeto del estudio.

• Demosti ar que tecnologicamente es posible producirlo, y verificar que noexiste impedimento alguno para abastecerse de todos los insumos y ma-terias primas necesarias para su produccion.

• Dernostrar que es cconomicamente rentable llevar a cabo la realizationdel proyecto.

6.4. Objetivos del proyecto

Acerca de los objetivos del proyecto, se puede decir que estan en funcionde las intenciones de quicnes lo promueven. En esta etapa es importable indicarcualcs son las liniitaciones que se tmponen (por ejemplo: si existe una localiza-

ELABORACION Y EVALUACl6K,DE PROYECTQS DE INVERSION

cion de la planta excluyente o preferible, el lipo de producto primario que sedesea industrial! zar, el monto maximo de la inversion que se esta en condicionesde afrontar, etc.).

6.5. Estudio del mercado

Con este nombre se denomina la primera parte de la investigacion formaldel estudio. Consta basicamente de la determinacion y cuantificacion de la cle-manda y la oferta, el analisis de los precios y el estudio de la comercializacion.

Aunque la cuantificacion de la oferta y la demanda puedan obtenersefacilmente de fuentes de information secundarias en algunos produclos, siem-pre es recomendable la investigacion de las fuentes primarias, pues proporcionainformacion direcla, actualizada y mucho mas confiable que cualquier otro tipode datos.

El objetivo general de esta investigacion es verificar la posibilidad real depenetracion del producto en un mercado determinado.

Por otro lado, el estudio del mercado tambien es litil para prever unapolftica adecuada de precios, estudiar la mejor forma de comercializar el pro-ducto y contestar la primera pregunta importante del estudio: ^existe un merca-do viable para el producto que se pretende elaborar? Si la respuesta es positiva,el estudio contimia. Si la respuesta es negativa, puede replantearse el analisis atraves de un nuevo estudio mas precise y confiable (si el estudio hecho ya tieneesas caracterfsticas, lo recomendable seria detener la investigacion).

6.6. Estudio tecnico y organizational

Esta etapa del estudio puede subdividirse a su vez en cuatro partes, queson: determinar el tamafio optimo de la planta, definir la localizacion mas apro-piada para el proyecto, describir la ingenieria del proyecto (ya sea referida a laproduccion fisica de un bien o a la prestacion de un servicio) y analizar losaspectos administrativo y legal referidos al proyecto bajo estudio.

La determinacion de un tamafio optimo es fundamental en esta parte delestudio. Hay que aclarar que tal especificacion es diffcil , pues las tecnicas exis-tentes para su determinacion son iterativas y no existe un metodo preciso ydirecto para hacer e] calculo. El tamafio depcnde funclamentalmente de la dc-manda a abastecer, pero tambien puede estar condicionado por otros factores(por ejemplo, la cantidad de turnos trabajados).

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

Acerca de la determination de la localization optima del proyecto, esnecesario to mar en cuenta no solo factores cuanlitativos (como pueden ser loscostos de transporte de la materia prinia y el producto lerminado), sino tambienlos factores cualitalivos (tales como los apoyos fiscales, el clirna, la actitud de lacomunidad, etc.).

Sobre la ingeniena del proyecto se puede decir que, tecnicamente, exis-ten diversos procesos productivos opcionales.que son basicatnente los automa-tizados y los manuales. La election de alguno de elios dependera en gran partede la disponibilidad de capital. En esta misma parte estan englobados ottos estu-dios, como son el analisis y laxseleccion de los equipos necesarios, la distribucionffsica de tales equipos en la planta, asi como la propuesta de la distribuciongeneral en la que se calculan las areas que formaran la empresa.

Algunos aspectos que no se analizan con profundidad en los estudios deprefaclibilidad son: el organizalivo, el administrativo y el legal. Esto se debe aque son considerados puntos por su imporlancia y delicadeza merecen ser trata-dos a fondt) a inedida que se avanza bacia la etapa del proyecto definitive.

6.7. Estudio economico y financiero

El objetivo del analisis economico es ordenar y sistematizar la informa-tion de caracter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborarlos cuadros analiticos que sirven de base para la evaluacion economica.

Inicialmente se determinan los ingresos totales, los costos totales y lainversion inicial, cuya base son los estudios de mercado (alii se estimo la deman-da proyectada y los precios que podran cobrarse en el mercado) y tecnico (yaque tanto los costos como la inversion inicial dependen de la lecnologia seleccio-nada). Seguidamente se calculan las depreciaciones y amortizaciones de la in -version inicial. Otro punto importante es el calculo del capital de trabajo que,aunque es parte de la inversion inicial, no esta sujeto a depreciation y amortiza-tion, dada su naturalezalfquida.

Los aspectos que sirven de base para la siguiente etapa, que es la evalua-cion economica, son la determinacion del costo del capital (la tasa de rendimien-lo minima aceptable o costo de oporlunidad) y el calculo de los flujos netos deefectivo (provienen del estado de resultados proyectados para el horizonte detiempo seleccionado). Tanto la tasa de descuento como el flujo de fondos debcncalcularse con y sin financiamiento.

Tambien es interesante incluir en esta parte el calculo de la can lid ad mi-nima economica que se producira, tambien llamada punto de equilibrio. Aunque

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION,.

no es una tecnica de evaluacion (debido a las desventajas metodologicas quepresenta), si es un punto de referenda importante para una empresa product! va,pues es la que determina el nivel de production en el que los costos totalesigualan a los ingresos totales.

6.8. Evaluacion de la rentabilidad

En esta instancia comienza especfficamente la evaluacion del proyectode inversion, utilizando preferentemente metodos de evaluacion que toman encuenta el valor del dinero a traves del tiempo como son la tasa de interna derendimiento (TIR) y el valor actual neto (VAN). En algunos casos puede recu-rrirse a metodos contables de evaluacion (que no toman en cuenta el valor deldinero a traves del tiempo), aunque su aplicacion practica es limitada.

Esta parte es muy importante, pues es la que al final permite conocer elnivel de rentabilidad esperada para el proyecto, aspecto basico para decidir laimplantation del proyecto.

6.9. Evaluacion del riesgo

El analisis del riesgo es importante para conocer el impacto que podrfantener sobre el proyecto determinados comportamientos de variables no contro-lables o entornos inestables. En algunas ocasiones estos cornportamienlos pue-den ser tralados probabilfsticamente (cuando se cuenta con funciones de distri-bucion referidas a tales eventos), en otros casos debera recurrirse a modalida-des de medicion subjetiva del riesgo.

7. TIPO DE EVALUACION SEGUN EL MOMENTO EN QUE SE LAPRACTICA

El objetivo del proceso de evaluacion siempre es mejorar la calidad de lasintervenciones actuales y el diseno de las nuevas. Existen cuatro motives princi-pales para llevar a cabo evaluaciones:

• Contribuir al diseno de las intervenciones.

• Mejorar la calidad de las intervenciones.

» Colaborar en la asignacion eficaz de los recursos (eficacia).

• Notilicar los logros de la intervention (responsabilidad).

Para alcanzar eslos objetivos se definen tres momentos en los cuales esposible realizar la evaluacion: ex-ante, intermedia y ex-post.

• Evaluacion ex-ante: Se lleva a cabo antes de la aplicacion practica, per-mitiendo evaluar la necesidad de actiiar o establecer un punto de partidaa la actuacion. Este tipo de evaluacion se basa en las estrategias que sedesean poner en practica.

• Evaluacion intermedia: Es una herramienta que permite ajustar sobrela marcha a las intervenciones y los objetivos.

• Evaluacion ex-post: Abarca la totalidad del perfodo de inlervencion (pres-tando especial alencion alos resultados finales de la misma), con el fin deobtener informacion para emprender futuras intervenciones.

Cuando una estrategia de actuacion sucede a otra, las evaluaciones ex-ante y ex-post se fusionan, lo que conduce a un proceso ciclico en el que losresultados finales de la antigua estralegia ofrecen informacion para disenar a lasiguiente.

ESTRATEGIA(elaboration del proyecto)

SEGUTMIENTO(flujos de informacion)

EX-ANTE EVALUACION EX-POSTINTERMEDIA

PUESTA EN MARCHA(ejecucion del proyecto)

Figura 1.5: Proceso ciclico de la evaluacion

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

8. EVALUACION PRIVADA Y EVALUACTON PUBLICA

Los proyectos de inversion surgen de la necesidad imperante de satisfa-cer las crecientes necesidades de la poblacion. La evaluacion de proyectos deinversion es una tecnica melodologica que cuinple un papel de destacada impor-tancia sobre la asignacion de recursos para implementar iniciativas de inversion,ya que facilita y mejora el proceso decisorio de los agentes economicos.

La realizacion del estudio para rnedir el impacto de un proyecto constitu-ye un instrument.*? que provee una importante informacion a los responsables detomar la decision respecto de la conveniencia o no de llevarlo a cabo. La tecnicaque busca recopilar, crear y analizar en forma sistematica un conjunto de ante-cedenles economicos que permitan juzgar, cualitativa y cuantitativamente, lasventajas y desventajas de asignar recursos a una detenninada idea, se denomina«evaluacion de proyectos».

Los proyectos pueden ser analizados desde la optica privada (la propiaempresa que atlaliza la conveniencia de su realizacion para alcanzar sus objeti-vos de rentabilidad) o piiblica (el gobierno o las organizaciones no gubernamen-tales que analizan la conveniencia de su realizacion para la sociedad en su con-junto). Sin embargo, cualquiera que sea su enfoque, requeriran de ser evaluadospara garantizar la asignacion eficiente de los recursos escasos.

La evaluacion privada de los proyectos de inversion tiene una finalidadnetamente lucrativa. En este senlido, la vinculacion entre los proyectos privadosy la economfa en su conjunto se da por el simple hecho de invertir y consolidarun proyecto. Este proyecto se relacionara con el resto de la economfa, sin im-portar el area en la que se incursione. Es decir, el proyecto producira algiin bien(un producto o un servicio), y para realizar esta produccion demandara materiasptimas e insumos (nacionales y/o importados), requerira mano de obra, pagarasueldos y salarios (los cuales seran empleados para comprar diversos bienes, noexclusivamente los que produzca el proyecto), vendera su produccion, obtendraingresos, establecera procesos de comercializacion, involucrara a intermedia-rios (los cuales tambien obtendran un ingreso), la produccion llegara a los con-sumidorcs finales (nacionales o extranjeros), en el caso de que la produccion seexporte se generaran divisas para el pais, etc.

La evaluacion publica de los proyectos de inversion tiene una finalidademinentemente social. Los entes gubernamentales tienen la particularidad demane jar recursos publicos y poseer el poder de oriental' a los recursos privacies,los cuales deben asignarse con el fin de satisfacer las necesidades de la socie-dad respectiva. Para evaluar conio exitoso a un proyecto (de cualquier tipo) que

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

na.

requiem la inversion de fondos piiblicos, o que siendo financiados con recursosprivados tengan un impacto significative sobre la sociedad, debe seguirsc unaserie de pasos en los cuales se determine la renlabilidad del mismo para lasociedad en su conjunto. De este mode, los resultados obtenidos de la evalua-tion publica daran una perspectiva mas integral a la toma de decisiones sobre laconveniencia de realizar dicho proyecto de inversion, o bien para darle un nuevoenfoque a su estructura.

8.1. Costos y beneficios de un proyecto

La contribution de un proyecto al bienestar de la sociedad se observa atraves de diversas manifestaciones. Algunas se pueden percibir directamenteen el mercado del bien que abastece el proyecto, en otros casos un proyectopuede generar cambios en otros mercados de bienes ajenos al generado por elproyecto.

No siethpre resulta facil identificar los impactos de un proyecto y, enalgunos casos, es imposible su valoracion. Una tecnica muy utilizada para atri-buir costos y beneficios a un proyecto consiste en comparer dos situacioneshipoteticas: una que supone establecer que pasarfa en la economia con el pro-yecto y otra que represent a lo que ocurrirfa sin el proyecto.

Para mejor claridad en la identificacion de impactos aplicables a un pro-yecto, se pueden distinguir tres categorfas:

• Costos y beneficios directos.• Costos y beneficios indirectos.• Costos y beneficios intangibles.

8.1.1. Costos y beneficios directosLos beneficios directos estan dados por los bienes que el proyecto agrega

a la economia, por los cuales los individuos estarfan dispuestos a pagar un precioen el mercado donde dichos bienes se ofrecen.

Cabe anotar que no todos los proyectos aumentan la disponibilidad debienes, sino que algunos sustituyen produccion. En este caso, los beneficiosvienen dados por los recursos que quedan liberados a proposito del proyecto(esto significa que la produccion que no sc l leva a cabo libera recursos quepueden ser destinados a otros usos.por lo tanto, el valor de estos recursos indicalos beneficios del proyecto).

Los costos directos corresponden al valor de los insumos involucrados en

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

la fabrication de un producto, o la prestacion del servicio (recordar que la defi-nition de bienes hace referencia, indist intamente, a productos o bienes tangi-bles, y a servicios o bienes intangibles).

8.1.2. Costos y beneficios indirectosLos efectos positives o negatives pueden hacerse sentir no solo de mane-

ra directa, sino que pueden rnanifestarse en otros mercados o sobre otros pro-yectos. Por ejemplo: el aumento en la disponibilidad de unbien puede hacer queel precio del mismo baje y consecuentemente se incremente el precio relativede los bienes sustitutos, o bien, la baja en el precio del bien provocado por lamayor oferta del proyecto puede hacer disminuir el precio relativo de los bienescomplementarios. En otros casos, el proyecto puede producir secuelas que afectendirectamente el funcionamiento de otros proyectos, lo que se denomina «exter-nalidades» Si las externalidades favorecen a otro proyecto se las llama «econo-mias externas». Si las externalidades perjudican a otro proyecto se las denomi-na «deseconomfas externas».

Las formas que toman los efectos indirectos o externos son muy variadas.Por ejemplo: una edification nueva produce sombra sobre la vecindad teniendo estaque hacer gastos adicionales en Humiliation, un proyecto industrial que vierte susdesechos en un rib contamina el agua disminuyendo la capacidad de pesca, etc.

8.1.3. Costos y beneficios intangiblesAlgunos proyectos dan origen a costos y beneficios calificados corno in-

tangibles. En muchos casos la identificacion,cuantificacion y valoracion de losefectos intangibles suele ser complicada y dispendiosa. No obstante estas com-plicaciones, los proyectos de inversion no deben ser evaluados exclusivarnentepor los objetivos propuestos por sus impulsores, sino que tambien deben serevaluados a la luz de los efectos que el mismo tenga sobre la comunidad.Porejemplo: una planta de fundicion de hierro genera algunos puestos de trabajo,contribuye a incrementar el producto interne, sustituye algunas importaciones,incrementa las exportaciones y paga impuestos (todos estos efectos son clara-mente saludablcs para la economia), pero es igualmente importante estudiar lasconsecuencias del proyecto que sobre la salud de la comunidad proxima produ-ce lapolucion,el humo,el ruido,el polvo,etc.

8.2, Enfoques de la evaluation de proyectos

Hay dos enfoques fundamentals en la evaluation de inversiones (aun-

BLABORACION Y EVALUACION DE PRQYECTQS_DEJNyERSIQN__

quc en la praclica se dificulta en ocasiones encontrar los limiles elitre ambos): elenfoque privado y el enfoque publico. Es oportuno recordar que el sistema econotnico no se puede escindir cle otros sistemas como el polftico, el social o elinstitucional. For el contrario, cualquier decision que se genere en un sistemadelermina en mayor o meiior grado consecuencias en los otros.

Dependiendo de los objetivos y las metas que se persiguen en la evalua-cion, se pueden identificar varias formas distintas pero complementarias de ha-cerdicha ponderacion o «evaluacion»:

• Evaluacion privada o financiera.

* Evaluacion publica, dentro de la cual se distinguen:

o Evaluacion economica.o Evaluacion social,

o Evaluacion ambiental.

.t 8.2.1. Evaluacion privada o financieraLa evaluacion de un proyecto privado se realiza para tomar una decision de

aceptacion o rechazo (cuando se estudia un proyecto especffico) y para decidir elordenamiento de varios proyeclos en funcion de su rentabilidad (cuando estos sonmutuamente excluyentes o cuando existe racionamiento de capitales).

Para que un proyecto privado sea satisfactorio, los meritos deberan estarjuslificados por las utilidades previstas y el monto de los recursos que es nece-sario invertir.

La evaluacion privada de proyeclos incluye en una de sus etapas una eva-luacion financiera, que contemplaen su analisis atodos los flujos financieros delproyecto, distinguiendo enlre capital propio y de terceros, paracieterminar la capa-ciclad financiera del proyecto y la rentabilidad esperada del capital propio.

Entonces.se habla de la evaluacion privada o evaluacion financiera cuando laasignacion de recursos hacia distintas aplicaciones solamente se orienta en base albeneficio o lucro que los agentes economicos esperan alcanzar con el proyecto.

8.2.2. Evaluacion publicaCl enfoque publico en la evaluacion de los proyectos de inversion pone cle

relieve la afectacion global positiva o negativa del mismo sobre el conjunto delos agentes sociales, con la advertencia cle que cualquier moclelo cliscnado enesla direccion sienipre corre el riesgo de clejar cle laclo variables que formanparte de esa simplificacion cle la realidad (recordar que, por clefinicion, un mocle-lo es una representacion simplificada cle la realidad).

JELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

El enfoque publico en los estuclios cle preinversion es impoilante, toda vez queel bienestar social deberfa ser monitoreaclo ex-ante para evitar las decisiones cleinversion irracionales o con insuficiente clemostracion cle su conveniencia(que mal-gaslen los recursos escasos disponibles en la sociedad, o que generen un impactonegative sobre la misina que no sea aclvertido a traves de la evaluacion privada).

Para la evaluacion publica, interesa el flujo de recursos reales utilizado,s(factores productivos) y producidos (bienes) por el proyecto. Para ladetermina-cion de los costos y beneficios pertinenles, la evaluacion publica suele definir lasituacion con proyecto versus la que resuHaria sin la ejecucion del mismo. Asflos costos y beneficios sociales podran ser distintos de los consideraclos por laevaluacion privada porque:

• Los valores sociales de los factores productivos y de los bienes difierendel que recibeel inversionista privado.

• Parte cle los costos o beneficios recaen sobre terceros (externalidades).

8.2.2.1. Evaluacion economicaLa evaluacion economica de proyectos tiene por objetivo asignar en for-

ma optima los recursos e identificar y medir los efectos del proyecto sobre lasvariables economicas (empleo, produccion, comercio exterior, ingreso, ahorro,inversion, etc.).

Todos los proyectos suponen movilizacion de recursos, lo que determinabeneficios para algunos agentes de la economfa y al mismo tiempo costos paraotros. Esto significa que en todos los proyectos se pueden identificar ganadoresy perdedores (evidentemente que tambien existiran agentes que mantendraninalterada su situacion indepeudientemente de la realizacion o no del proyecto).

La evaluacion economica cle proyectos proviene de la leorfa del bienestar,la cual sostiene que si los beneficios de un proyecto pueden compensar a losperdedores del mismo y todavia gozar de un efecto positive, el proyecto puedeconsiderarse como un aporte al bienestar socioeconomico. Este criterio, se cono-ce como principio de Kalclor y Hicks, y es una aplicacion del concepto paretiauode la eficiencia economica, segiin el cual la compensacion pagada por los ganado-res (beneticiarios del proyecto) hace que los perdedores logren con el proyecto lamisma util idad que habrfan obtenido sin el. O sea, que si los ganadores puedenpagar esa compensacion y todavia logran un nivel cle bienestar mayor que el quehubiesen alcanzado sin el proyecto, la puesta en marcha del mismo representa unmovimiento hacia la eficiencia en la asignacion de recursos.

Este principio constituye el punto de partida de la evaluacion economica. Si elvalor de los beneficios exccde el valor cle los recursos sacrificados clebido a la

realization del proyeclo, los beneficiarios pueden compensar a los que pagan loscostos del proyecto. La diferencia entre las ganancias de los triunfadores y la com-pensation requerida por los perdedores representa el beneficio neto del proyecto.

La evakiacion economica refleja un postulado basico del analisis de efi-ciencia: que los efectos tan to positives como negativos de una acl ividad, pnedenser sumados, sin tener en cuenta quienes son las persouas o grupos afectados.Dicho postulado forma la base conceptual de la evakiacion economica de pro-yectos, en el cual se agrupan a todas las personas y se suman los belieficiosrecibidos por ellas, como si cada unidad generara la misma cantidad de bienes-tar, independientemente del nivel socioeconomico de los beneficiarios.

En resumen, la evakiacion economica realiza un estricto analisis de efi-ciencia, o sea, un estudio de la generation de productos mediante una adecuadaasignacion de recursos economicos, sin preocuparse por el efecto del proyectosobre agentes especificos.

'* 8.2.2.2. Evaluacion socialLa evaluacion social de proyectos trata de identificar y dimensionar los

efectos redistributivos de 6stos. Los problemas de desigualdad y pobreza gene-ran gran interes y mucha reflexion, ya que se considera que el aumento delingreso per-capita no puede ser el linico indicador valido en torno al bienestarde la sociedad.

Desde esta perspectiva, el analisis de un proyecto de inversion implicaestudiar el impacto del mismo sobre la brecha que sepata los niveles de vida delas personas, la distribution de los beneficios y los sacrificios del mismo sobrelos mas desprotegklos y carecientes.

De todas maneras, muchas veces la estimation del efecto que un proyec-to tiene sobre la distribucion del ingreso resulta ser una tarea ardua por la faltade estudios te6ricos y empfricos suficientes. Esta carencia impide disponer deun cuadro conceptual dentro del cual se puedan considerar algunos de los coefi-cientes o parametros sociales indispensables para medir el verdadero impactoredistributivo del proyecto bajo analisis.

Una de las melodologias convencionales que sc aplican para solucionarparcialmente este problema, consiste en no involucrar algunos elemenlos queafectan el equilibrio general de la economfa. Esta l imitation tiende a superarseen elapas posteriores mediante el mejoramiento de la inelodologfa aplicada, am-pliando progresivamente la cantidad de datos disponibles para abordar con efi-cacia la complejidad del problema. Esta allernativa evita la generalization deluso de modelos inenos rigurosos pero mas asequibles.

-EVALUAa(

Por otra parte, los efectos distributives de las decisiones de inversionsuelen analizarse exclusivamente desde una perspectiva purarnente economica,evitando la consideration de otros componentes basicos indispensables paraque la evaluacion obtenga un resultado integral y confiable (por ejemplo: el en-torno politico, la distribucion inicial de la riqueza y el ingreso, las normas socia-les, el nivel de conflictividad social y polftica, la eficacia de los mecanismos yprocedimientos institucionales, las redes de protection social, etc.).

De esta manera queda claro que la equidacl es un concepto multidimen-sional que abarca la igualdad de oportunidades y de acceso, asf como la distribu-cion del consume, la riqueza y el capital humano. Dado este caracter multidi-mensional de la equidad, no se puede medir en funcion de un solo indicador, nipuede lograrse mediante una sola receta economica.

En sfntesis, la evaluacion social se ocupa del impacto de un proyectosobre la economfa en general incluyendo objetivos de equidad y redistribution, osea que determina y valoriza el alcance sobre la distribucion de ingresos y rique-za, identificanclo a los agentes sobre los cuales recaen los efectos (positives ynegatives) de la ejecucion y operation del proyecto.

8.2.2.3. Evaluacion ambientalLa evakiacion ambiental de proyectos es un instrumento que permite in-

corporar los efectos y consecuencias de los mismos sobre la salud, el bienestarhurnano y el entorno (los ecosistemas en que el hornbre vive y de los quedepende).

La evakiacion de impacto ambiental es un proceso preventive destinado aidentificar y corregircon anticipation los impactos ambientales negativos deri-vados de acciones humanas, y optirnizar aquellos de caracter positivo. Este pro-ceso, consistente en un analisis integral (debe incluir a todos los aspectos basi-cos involucrados en la evaluacion), amplio (debe propender a la conciliation conotros aspectos del desarrollo) y formal (debe adecuarse a los requisites legalesestablecidos), destinado a apoyar el desarrollo sostenible.

La implementation de una polftica ambienta! preventiva pretende evitarque se produzca el deterioro del medio ambiente en lugar de invertir posterior-mente en restaurarlo y recuperarlo. No tiene sentido pensar en llevar a cabouna evaluacion de irnpacIO ambiental para un proyecto ya realizado o en etapasavanzadas de desarrollo, por ello su aplicacion debe hacerse en las etapas dediseiio o prefactibilidad de los proyectos de inversion. Para realizar una evalua-cion ambiental ex-post se cuenta con olras herramientas (auditorfas, fiscaliza-ciones, inspecciones,etc.) d is t in tas de la evaluacion.

ELABORACION Y EVALUACION DG PROYECTOS DE INVERSION ELABORACION Y EVALUACION DE FROYECTOS DE INVERSION,

Es habitual que las autoridades gubcrnamcntales requieran que los estu-dios de factibilidad cle proyectos orientados a la radicacion de nuevas industriaso a la ejecucion de grandes obras de infraestructura, incluyan un analisis de losaspectos que hacen al impacto ambiental, consistente en explicitar las conse-cuencias de una accion en terminos de la calidad ambiental que habria si dichaaccion es (o no es) ejeculada. Junto a los estudios ambientales preventivos, sedebe plantear la conservacion de los recursos (renovables y no renovables)mediante el uso racional de los mismos.

La necesidad de incorporar la variable ambiental como factor de garantiadel progreso ha ganado importancia vis-a-vis el agravamiento de los problemasambientales (tanto globales como regionales, nacionales y locales). Ademas, lautilizacion racional de los recursos ha comenzado a ser considerada como unavariable relevante para lograr un desarrollo estable y continuo.

El concepto de «desarrollo sustentable» considera que no puede haberprogreso solido y estable si no existe una preocupacion de la sociedad por laconservacion ambiental. De esta manera, la proteccion ambiental no se planteacomo un dilema frente al desarrollo, sino como uno de sus elementos. Es decirque el desarrollo sustentable debe promover la conservacion de los recursosnaturales y, a la vez, ser tecnicamente apropiado, economicamente viable y so-cial mcnte aceptable.

La evaluacion de impacto ambiental debe considerar no solo a los aspec-tos fisicos y ecologicos, sino tambien a los contextos economicos, sociales einstitucionales. Por lo tanto, la evaluacion de impacto ambiental debe ser flexibley acorde con las realidades del pafs, region o localidad donde se aplicara.

En escncia, la evaluacion ambienlal busca compatibilizar la proteccionambiental y la ejecucion de acti vidades humanas con el proposito de no deterio-rar la calidad de vida de la poblacion, permitir un uso soslenido de los recursosnaturales y, al mismo fiempo, no consti tuir un impediment o traba de accionesque contribuyan al desarrollo de un pafs , region o localidad.

8.3. Ohjetivos de los diversos enfoqucs de la evaluacion de pro-yectos

El cotejo de los estudios correspondientes a distintas opciones de inver-sion permite seleccionar la mejor alternativa para beneficio de la comunidadafectada. Enlonces, evaluar un proyecto significa calificar las ventajas y des-ventajas que se desprenden de las diferentes al ternativas en consideracion.

Descle el punto de vista privado, el proccso de seleccionar una a l te rna t iva

entre nuichas propuestas no resulta tarea difici l si se liene claramente identifi-cado SLI objetivo, o sea, obtener el mayor rendimiento que puede esperarse delos recursos entregados a las distintas opciones de inversion.

Desde el punto de vista piiblico, el gobierno se enfrenta cliariamente adecisiones que suporien el uso de los recursos economicos de la comunidad parael logro de ciertos objetivos que, en la mayoria de los casos, no estan pcrfecta-mente identificados, ni clarificados, ni jerarquizados. Asf es como surgen tresformas distintas pero complementarias de hacer dicha evaluacion:

• La evaluacion economica se orietUa por un objetivo de eficiencia, ya quesu proposito es asignar en forma optima los recursos, identificando y mi-diendo los efectos del proyecto sobre las variables economicas (empleo,produccion, comercio exterior, ingreso, ahorro, in version, etc.).

• La evaluacion social tiene propositos de equidad, y a que trata de identifi-car y dimensionar los efectos redistributivos del proyecto identificando ymidiendo los efectos del proyecto sobre las variables sociales (distribu-cion del ingreso, inclusion social, etc.).

• La evaluacion ambiental se concentra en los efectos del proyecto sobrelas condiciones de vida de las personas, idenlificando y midiendo los im-pactos del proyecto sobre las variables ambientales (contaminacion, polu-cion, uso de recursos no renovables, etc.).

La idenlificacion, formulacion y evaluacion de proyectos estan constituidaspor un conjunto de metodologfas destinadas a organizar y medir los componentes yresultados esperados de las distintas propuestas de inversion. La lecnica de evalua-cion de proyectos implica establecer criterios que permilan cuantificar y valorizar losbeneficios y costos durante todo el horizonte del proyecto, definiendo la convenien-ciay oportunidad (o no) de llevai' a cabo un proyecto. Ademas, como dichos bene-ficios y costos ocurren en distintos mementos en el tiempo, se requiere de un coefi-ciente de actualizacion que haga factible su comparacion temporal.

La evaluacion de proyectos es un instrumento que brinda racionalidad ala lotna de decisiones referida a la asignacion de recursos hacia una meta deter-minada. Ello es indispensable, no para garantizar el exito de la ejecucion de lapropuesla, sino para d i sminu i r el riesgo de la inisma. Obviamente que los estu-dios que respalden racionalmente cada decision dependeran de factores de tiem-po, costo, magnitud y oportunidad.

8.4. Prccios de mercado, precios sombra y costo de oportunidacl

La rentabilidad financiera de un proyecto brinda una primera aproxima-cion de su justification. Para cuantif icarla se precede a comparar los costos ybeneficios del proyecto, asignando a cada uno de los rubros involucrados unvalor que refleje su costo de oportunidad.

En una econorma ideal (en la cual las fuerzas del mercado funcionenlibremente en presencia de la competencia nacional e international) se podrianutilizar los «precios de mercado» de los factores de produccion para hacer elcalculo. Sin embargo, en cl mundd real se presentan importantes obstaculos queimpiden el libre juego de la oferla y la demanda4 y, por lo tanto, los precios demercado no senalan adecuadamente el costo de oportunidad de los insumos,bienes o servicios. En estas circunstancias, se precisa identificar y medir losverdaderos costos de oportunidad de los recursos, estos son los llamados «pre-cios sombra*, tambien conocidos conio «precios de cuenta» o «precios econo-micos». *

Desde el punto de vista de una unidad economica individual (empresa opersona ffsica, del sector privado o piiblico), la ccuacion financiera de un pro-yecto de inversion consiste en tomar los ingresos producidos por las ventas,restarles los egresos fgenerados por la compra de insumos, el pago de implies- •tos y salarios, etc.) y, finalmenle, obtener las utilidades resultantes.

Desde una optica mas aniplia(nacional,regional, provincial,local,o sec-torial), es preciso revalidar las decisiones de las unidades economicas indi vidua-les, ya que el entorno economico y social puede ser afeclado por el proyecto5.

4 Por ejeinplo: p o l f l i c a s p r o t e c c i o n i s t a s , res t r iccione.s a las impor l ac iones , l ipos de cambioa r l i f i c i a l e s , controlcs of ic ia les a los precios, tasas de in teres sobreva luadas , presion de losmonopolies oficiales y privados sobre la oferla y los precios, condiciones eslablecidas por losmonopsonies en el mercado de los insumos , sa la r ios m f n i m o s por enc ima del costo real delI raba jo debido al pocler de los sindicatos, cargas imposi l ivas , escasa movi l idad de los factores deproduccion, capacidad ociosa dc los recursos, i n j u s t n d i s t r i buc ion de los ingresos, dcscconomfasinlernas , subsidies a favor de de tc r rn inados seclores, etc.Para comprender mejor estede una region que posce unpara el empresar io i n d i v i dembargo, para la economfarec.ibe. Efec l ivamenle , dieIras lado al sector laboial nc

unto puede considerarse un pioyeclo en el cual se u l i l i z a n irabajadoresal ia lasa de desempleo. Bl costo de u t i l i / . a r un obrero no c a l i f i c a d o

al es el sa la r io que le paga (por e j emplo : el sa la r io n n n i m o ) , sin>cal la conlribucion de ese obrero es menor que el salario nu'nimo ((lieo t rabajador eslaba desempleado y no p roducfa nada , enlonces sui rnp l i ca n i n g u n sac i i f i c io para la econoirua. Ottos caso.s podiian ser:

ELABQRAClQN Y EVALUACION DE PROYECTQSJDEINVERSION

Esto significa que los valores que toma una unidad economica individualpara formular sus proycctos pueden ser diferentes de los que se tendrian encuenta cuando las mismas inversiones son evaluadas en tenninos de su efectosobre la comunidad. Allf aparece el concepto de «costo de oportunidad*, que esel verdadero valor de los recursos cuando estos se dedican a su uso mas valioso.

De esta nianera, puede sostenerse que los precios de mercado no sirvenpara medir el verdadero valor de los bienes, porque no reflejan su verdaderocosto de oportunidad/1 Entonces, la evaluation de proyectos desde el punto devista de la comunidad requiere que los datos que se trabajen en el analisis refle-jen las reales condiciones de la economfa y los fines de polftica economica quese persiguen. Para ello se precisa la utilization de los llamados «precios sombra».

Existen multiples causas que explican las diferencias entre los precios demercado y los precios sombra, entre ellas:

• Imperfecciones del mercado: Solo en condiciones de competencialos precios de mercado de los insumos y de los produclos tienden arepresentar los costos de oportunidad. En competencia los consumido-res compran unidades adicionales de un bien, siempre que su valor seasuperior a su precio. Con identica actitud se mueven los empresariosque solo produciran una unidad adicional siempre que su precio superea su costo marginal.

Cuando un bien se produce en condiciones imperfectas de mercado (mo-nopolio, oligopolio y, en menor medida, competencia monopolista), losempresarios advierten que pueden aumentar sus beneficios asignando asus produclos un precio mayor al costo marginal. En esta situation, elprecio de mercado reflejara el valor del bien para un usuario marginalpero no el verdadero costo de produccion de una unidad adicional.

• Impuestos, subsidios y transferencias: Al agente economico indivi-dual tan solo le interesan los f lujos de efectivo obtenidos despues del pagode impuestos asociados a la inversion. Sin embargo, algunos pagos nopueden concebirsc como retribution de cantidades identificables de ser-vicios prestados al agente economico particular.7 Esto significa que elagente economico individual puede beneficiarse de servicios, pero es pro-bable que no exista una relation identificable entre el valor pagado por los

un proyecto (|tie compra ma tc r i n pr ima rle origen exlerno pa£ando un precio, sin prcocuparle lossacrif icios que liace el pais para gcne iar c l iv i sas , o el in teres por el desl ino <|"e se dara a last i t i l idades del proyecto (ya sea para consumo o para i n v e r s i o n ) .

6 La idea que los precios que rigen en el mercado no r e f l e j a n la escase/. r e l a t i v a dc los hicnes y deJos fac tores de produccion y q u c , por lo t a n t o , no c o n s i i i u y e i i datos apropiados para servir dcbase paia las dccisiones de i n v e r s i o n , es una lesis su f ic ien le ine r i l r - aceplada por la leon'a economica.

7 Por ejemplo: los impuestos recaudndos (a nivel nac iona l , provincia l o m u n i c i p a l ) se apl icaran enservicios de sal i id , edt icacion, obras publ icas , j u s l i c i a , defensa, etc.

mismos en concepto tie impuestos y la magnitud y oporUmidad de losbeneficios recibidos.For otro lado, los subsidies tambien desvirtiian el coslo de oportunidad delos bienes proclucidos o de los insumos utilizados. For ejemplo: el caso enque el agente economico individual aclquiere un insumo de productionnacional a un precio inferior a su costo de oportunidad8.En identico sentido, el traslado dc recursos enlre los clifercntes sectoresno genera valor agregado a la economia. For ejemplo: el pago de impues-tos es simplevnente la transfercncia de capacidad de consumo del sectorprivado al sector gobierno, sin que por este concepto se hubicse incre-mentado la riqueza de la economia (en tenninos de algdn valor agregadoa la produccion).

• Magnitud de los proyectos: Cuando un proyeclo es grande con relationa los mercados, y su operation altera los precios competitivos de los insu-mos o de los productos, es razonable esperar que los precios de mercado nosirvan p^ira cuantificar los verdaderos beneficios y costos del proyecto.

8.5. Diferencias entre evaluation privada y evaluation publica

En la evaluacion economica y social de proyectos la rentabilidad del pro"-yecto se valora en base a los llamados precios sombra, en tanto que en la eva-luacion privada o financiera, se ulilizan los precios de mercado.

En efecto, el analisis macroeconomico considera que los impuestos y sub-sidies son pagos de transferencias enlre diferentes sectores.

En este sentido, los impuestos que se cleben pagar durante el periodo deinstalacion y durante el periodo de funcionamiento del proyecto se considerancomo parte del beneficio global del proyecto que se transfiere a la socieclad ensu conjunto para que se invierta en la forma que se considere conveniente. Porlo contrario, un subsidio se considera un coslo para la sociedad, ya que se tratade la enajenacion de recursos que se realiza para explotar el proyecto. Pero laevaluacion financiera no considera esta discrimination, puesto que los impues-tos se tratan como cualquier costo, en tanto que los subsidies se tratan comocualquier ingreso.

Por otra parte, en la evaluacion econcimica, los intereses del capital no se

8 En efecto, si diclio insumo se puede comercializar en cl mercado inlernacional a precios supcriorcsque los vigentcs en el mercado domeslico, eslo s ign i f i ca que cualquier consumo in le rno s i g n i l i c auna peidida de opomuiidad para general d i v i s a s hac i a la economia.

ELABORACION Y EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION

deducen del rendimiento brute, ya que son parte del rendimiento global del capi-tal que obtiene la sociedad en su conjunto. Pero en la evaluacion financiera, losintereses pagados por el uso del capital ajeno se consideran como costos y elreembolso del capital se deduce antes de llegar a la corriente de beneficios.

Objetivo

Rentabilidad

Efectos externos

Actualizacion delflujo de fondos

IVansferencias

Evaluacion privada

Maximo beneficio para elinversionista.

Se calcula con precios de mercado deinsumos y productos.

No se tienen en cuenta.

Con la tesa de interes del mercado.

Se las incluye en la evaluacion.

Evaluacion publica

Maximo beneficio para la sociedad.

Se calcula con precios sombra oprecios de cuenta.

Se los trata explicitamente.

Con la fasa de actualizacion social.

No se las incluye en la evaluacion.

Figura 1.6: Diferencias entre evaluacion privada y evaluacion publica