El Patagón Domingo - Nº 5

24
REGION DE AYSÉN, AÑO 1, Nº 5, domingo 9 al sábado 15 de mayo de 2010 Publicación semanal · Distribución Gratuita ENFOQUES Y NOTICIAS DOMINGO Alonso Núñez devela su prosa musical (Pág. 22) Senador Patricio Walker: “La Alianza cambió el discurso” A fondo con el nuevo ministro Pedro Castro (Pág. 2y3) Historias de chaiteninos que viven en Coyhaique El asado patagón que viajó hasta España 16 y 17 14 combustible Desde fines de marzo pasado, el gobierno reintegró el impuesto específico a los combustibles, que durante 2009 se subsidió debido a la crisis financiera internacional, dejando el precio de las bencinas por debajo de los $700. Hoy ese umbral ya se superó y los transportistas locales no descartan traspasar el mayor costo al consumidor final. (Pág.12 y 13) Agencia Imágenes de la Patagonia El 35% de la demanda está en las gasolinas www.elpatagondomingo.cl Madres top que se la juegan al 1000% (Pág. 7) Cómo nos afecta el mayor precio del combustible Cómo nos afecta el mayor precio del 10 y 11

description

Publicación semanal, de distribución gratuita en la Región de Aysén.

Transcript of El Patagón Domingo - Nº 5

Page 1: El Patagón Domingo - Nº 5

REGION DE AYSÉN, AÑO 1, Nº 5, domingo 9 al sábado 15 de mayo de 2010 Publicación semanal · Distribución Gratuita

E N F O Q U E S Y N O T I C I A S DOMINGO

Alonso Núñezdevela suprosa musical(Pág. 22)

Senador Patricio Walker: “La Alianza cambió el discurso”

A fondo con elnuevo ministroPedro Castro(Pág. 2y3)

Historias de chaiteninos que viven en Coyhaique

El asado patagón que viajó hasta España

16 y 17

14

combustibleDesde fines de marzo pasado, el gobierno reintegró el impuesto específico a los combustibles, que durante 2009 se subsidió debido a la crisis financiera internacional, dejando el precio de las bencinas por debajo de los $700. Hoy ese umbral ya se superó y los transportistas locales no descartan traspasar el mayor costo al consumidor final. (Pág.12 y 13)

Agen

cia

Imág

enes

de

la P

atag

onia

El 35% de la demanda está en las gasolinas

w w w . e l p a t a g o n d o m i n g o . c l

Madres topque se la juegan al 1000%(Pág. 7)

Cómo nos afecta el mayor precio delcombustible

Cómo nos afecta el mayor precio del

10 y 11

Page 2: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 2

Clavedomingo

“Estoy terminando de instalarme”, comenta el minis-tro Pedro Castro,

apenas ingresamos a su nuevo despacho en el tercer piso de la Corte de Apelaciones de Co-yhaique, el imponente edificio de avenida Baquedano que al-berga al tribunal de alzada en la zona y que se inauguró en 2007, proyectando la demanda de un Coyhaique y una región hacia las próximas décadas.

Nuestra entrevista fue rá-pidamente convenida, tras la asunción del nuevo integrante del tribunal de alzada. Ello nos dio una señal positiva, en una relación histórica entre el poder judicial y la prensa que no siem-pre ha sido la más fluida, algo que hoy está cambiando y que nos permite saber de antemano que no hay temas “inapropia-dos” o “vetados” para conversar con la nueva autoridad judicial.

Nos interesaba conocer quién era el “nuevo ministro” y, de paso, entender cómo se ha ido modernizando la justicia en la región, con todo lo que ello implica, en términos de infraes-tructura, cultura local y de me-dios disponibles, proceso que, a veces, a ojos de la comunidad es más bien imperceptible.

Pedro Castro Espinoza, tiene 56 años, y a primera vista es una persona afable. Su voz profun-

da no logra opacar la calidez y simpatía que ofrece natural-mente al conversar, algo que nos permite entrar sin mayores barreras al diálogo directo.

Ministro, a partir de su expe-

riencia, ¿cuál es el perfil crimi-nal que diría tiene esta región?

Desde el punto de vista de la criminalidad, esta es una región con un bajo índice de crimina-lidad, pero llama la atención que los crímenes atroces no ocurrían con tanta frecuencia, lo que se aprecia que ha ido cambiando. Hemos conocido crímenes cruentos y horribles que han sido sancionados.

Eso puede ser un poco in-fluencia de la televisión, hay alguna violencia empaqueta-da que se transmite y la forma de solucionar los conflictos se imita y así hemos visto algunos crímenes realmente horribles, pero en la generalidad la crimi-nalidad es baja.

Se torna complejo cuando los casos son de alto impacto social…

No se puede dar conformi-dad a todo el mundo. Tenemos índices de percepción como poder judicial, quizá no los óp-timos, lo que es absolutamente razonable, (porque) siempre ve-mos conflictos sociales donde hay 2 partes comprometidas,

donde esto no puede terminar en empate.

En lo penal, es complicado, porque están los sentimientos de las víctimas que no quisieran ver nunca más al victimario, y la población que mira y observa esta situación que muchas ve-ces desconoce los pormenores, y se siente muy legítimamente con todo el derecho a opinar y a ponerse en el caso de la víctima. En consecuencia, también aspi-ra a sanciones que legalmente no procede o que teniendo co-nocimiento cabal de todos los antecedentes seria francamen-te injustas, incluso ilegales.

El “crítico” rol de los jueces

Es una dura tarea interpretar la ley, y por tanto la acción de los jueces está expuesta mu-chas veces a la crítica. En abril pasado, el propio Presidente Piñera cuestionó al poder judi-cial, lamentando enormemente “información insuficiente, des-coordinación o mala aplicación de la ley” en el caso de Erasmo Moena, violador que tras ne-garse su arresto en Los Ángeles, atacó 5 nuevas víctimas antes de ser arrestado nuevamente en la Región de Valparaíso.

A nivel regional, el 2009 regis-tra la dura crítica del obispo de Aysén, Luis Infanti de la Mora,

Ministro de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Pedro Castro Espinoza:

Por Claudio Díaz P.Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia.

contra la Corte de Apelaciones local, acusando el lento avan-ce de diligencias en el caso de la muerte de la joven aysenina Nataly Arias Peña. En radio Coo-perativa, el 24 de marzo del año pasado, Infanti señaló que “sen-timos que hemos sido burlados por la justicia en años anterio-res, la Corte de Apelaciones de Coyhaique, especialmente, se ha reído de todo un pueblo, se ha reído de la muerte, de un pueblo que sufre. El pueblo aquí ya está diciendo 'basta'”

Más recientemente, el abo-gado querellante en la misma causa, Mauricio Daza calificó como “escandaloso” el que la jueza del Tribunal de Garantía de Puerto Aysén, Rosalía Mansi-lla, decidiera una nueva amplia-ción de plazo antes del cierre de la investigación. “Se han dicta-do un conjunto de resoluciones ilegales y arbitrarias”, reclamó el abogado, pues a su juicio se beneficia al imputado.

El ministro Pedro Castro re-conoce que “estas situaciones demuestran una tónica de conflictos”, pero aclara que no puede referirse a estos casos, por no conocer a plenitud los elementos y porque eventual-mente podría llegar a tener que tomar conocimiento de alguno de ellos.

En cuanto a los conflictos, en-tre personeros y autoridades de la Corte, recuerda que el pleno emitió en su oportunidad un comunicado, y por tanto es algo que no le corresponde valorar, pues “ya fue suficientemente

explicado”.

Ministro, ¿cómo se debiera entender entonces el trabajo que los jueces desempeñan?

Hay un aspecto de orden general (…) Las responsabilida-des son personales, no hay res-ponsabilidades colectivas, salvo si se trata de una asociación

ilícita. Tratándose de la justicia penal, creo que es importante entender que hay distintos ro-les y cada persona e institución tienen responsabilidad.

El Ministerio Público hoy in-vestiga, para ello cuenta como auxiliares a la Policía de Inves-tigaciones y a Carabineros de Chile. Son los únicos facultados para investigar y tiene plazos legales. Los jueces, en este caso los de garantía, pueden restrin-gir estos plazos, pero también

está entre sus facultades am-pliarlos, y ello dependerá de la complejidad del asunto, res-ponde a garantizar los derechos no solamente del victimario, sino que también de la víctima, y lo que es más importante los de la sociedad toda. Muchas veces se piden diligencias con el objeto de lograr la mayor cer-

teza de lo acontecido, es muy difícil lograr una verdad histó-rica, porque ésa sólo la van a saber quienes participaron en los hechos, muchas veces uno de esos participantes no puede dar su versión, reconstituirla es muy difícil, y todo lo que vaya en beneficio de eso, es bueno para todos.

¿A qué atribuir la mayor o menor celeridad en dictar sen-tencia?

no es justicia”La celeridad de los jueces en administrar justicia, la reforma procesal, la rehabilitación de quienes delin-quen y la pena de muerte, abordó el nuevo integrante del tribunal de alzada, el primero ‘patagón’ que llega a esta instancia en Aysén.

Nacido en Puerto Aysén, Pedro Castro Espino-za, confiesa que tuvo al principio de su carrera la opción de ingresar al poder judicial y no quiso hacerlo. Prefirió el ejercicio libre de la abogacía, hasta que años después ingresó como relator a la misma Ilustrísima Corte de Apelaciones en que hoy es ministro.

Fuera de la región, litigó como abogado por una década en La Unión y sus alrededores, para luego volver a la zona, donde lleva ejerciendo el Dere-cho por 16 años. “Soy patagón de nacimiento y además por opción, quisiera que el día de mañana me entierren aquí”, dice con mucha convicción el ministro Castro, quien reconoce que asumió “con un orgullo enorme” el cargo, pues además es el primer ministro “patagón” que llega a la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

“No quise ingresar al poder judicial”

En la zona, el trabajo jurisdiccional se tor-na dificultoso en algunos aspectos, ya sea por la falta de conectividad o de medios que asisten a la justicia. Ello lo sabe muy bien el actual ministro Pedro Castro, quien en algún momento fue directivo de la asociación de magistrados, de la cual sigue siendo miem-bro.

“Los colegas que trabajan en juzgados de zonas aisladas desempeñan su labor con mucho esfuerzo y sacrificio”, explica, admi-tiendo que hoy hay un poco de más medios que antes para administrar mejor justicia, pero no oculta que añora una mejor digni-dad para los jueces, en lo administrativo y avanzando en diversos proyectos de ley aún pendientes.

Transparencia y dignidad

“Creo que (los plazos) son razonables en algunos casos y en otros no tan

razonables, creo que esto de dar una mayor expedi-

ción dificulta también el trabajo jurisdiccional”

“Cuando la justicia tarda,

Page 3: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 3

mecánica de acostumbramien-to que hace que esa persona se estimule y vaya planificando su vida en base a los ingresos que va obteniendo, le cambia la vida.

El porcentaje de reincidencia

de esas personas es de un 20%, vale decir el 80% de esas per-sonas no reincide en delitos. El porcentaje de reincidencia en aquellas personas que cumplen sentencia privados de libertad absolutamente, sin posibilida-des de adquirir un oficio que les permita ganarse la vida el día de mañana, es precisamen-te al revés, reincide en un 80% y es un 20% el que no lo hace.

Entonces son cifras dramáticas que no hacen pensar, realmen-te, que tenemos un sistema car-celario deficiente, que tenemos un sistema de hacinamiento horroroso. Los condenados están pagando sus culpas, sus delitos, pero siguen siendo per-sonas que siguen teniendo de-rechos, y uno de esos derechos es tener una vida digna.

Y lamentablemente, al me-nos en esta ciudad, en esta re-gión, en lo que es el centro de cumplimiento penitenciario es un hecho que está obsoleta y está sobrepasada.

El ministro Castro hace hin-capié en el profesionalismo que sigue gendarmería. “Se lleva

con criterio y con un adecuado supervigilancia el devenir dia-rio, puesto que podría ser fuen-te de muchos problemas”.

Aunque ya está derogada la pena de muerte en Chile, siem-pre entra al debate cuando ocu-rren crímenes de alto impacto social, ¿cuál es su posición fren-te a este tema?

Es un tema complicado, por-que implica muchos aspectos, incluido el de los valores, desde el punto de vista personal.

Nuevamente, en abstracto, no soy partidario de la pena de muerte, creo que con eso no solucionamos nada. No es una medida ejemplificadora. Hubo una corriente por allí que de-cía que las penas debían, como función de la pena, dar ejemplo a los demás miembros de la so-ciedad de que ante determina-da conducta se iba a enfrentar a una determinada pena.

Creo que quien delinque mu-chas veces no lo hace pensan-do en que va a tener una pena más leve o una más grave. Lo

hace por otras circunstancias y no medita en esos aspectos. De manera que a partir de ello, no habría razón para mantenerla o imponerla.

Además cómo se repara el error (sobre el condenado), en el caso que lo hubiere. Es irre-parable.

Pareciera ser que todo acon-seja, incluso desde el punto de vista de las víctimas que recla-man una mayor drasticidad. Qué puede ser más drástico que terminar de por vida priva-do absolutamente de libertad, sin poder disponer de su vida ni de su tiempo, se acaban las esperanzas, se acaban los anhe-los, pareciera ser que ése es un sufrimiento más grande.

No es responsabilidad del defensor, del juez o del quere-llante, depende también de la ubicación geográfica en que estamos, depende de la falta de medios del Servicio Médico Legal que es requerido por todo Chile. Nuestra infraestructura de laboratorios en la región no permite hacer una pericia de ADN y es posible que ten-gamos los profesionales, pero probablemente no los equi-pos.

Castro dice que en materia de familia, un examen de ADN, para determinar la paternidad de una determinada persona, puede demorar no menos de 6 ó 7 meses, “por lo que hay que mirar con el justo prisma todas las situaciones”.

Destaca además que hoy la justicia del crimen es pública y se pueden solicitar copias de las sentencias, y la idea “es que lo público es para legitimar la decisión, ejerce una labor de control, para saber cómo actúa la defensa, el Mi-nisterio Público y cómo resuelve el juez. Esa publici-dad nos legitima ante la opinión pú-blica”.

La opinión pú-blica no siempre respalda los fa-llos…

Podremos estar en desacuerdo, indudablemente, siempre hay pos-turas distintas, y es adecuado. (…) Pero antes de opi-nar es necesario informarse, pedir información.

Basado en el res-peto de las ideas contrarias podría esto ser mucho más elevado y tolerante, creo que la opinión drástica y definitiva como po-seedor absoluto de la verdad, creo que no está en la tierra al-guien que pueda determinarla, y nosotros somos humildes ser-vidores de la justicia, tratamos en lo posible de hacer justicia y ser justos, y tenemos leyes que a veces pueden resultar injus-tas.

¿Qué siente cuando las perso-nas apelan al dicho “la justicia tarda, pero llega”?

Creo que la justicia que tarda, no es justicia. Creo que mientras más pronto se dé a conocer una resolución, creo que beneficia a todo el mundo, puesto que las situaciones no se aplacan, pero

se establecen. Pero en cuanto a la lentitud de las resoluciones, discrepo de esa parte.

En materia criminal los jue-ces tienen un plazo para dictar sus resoluciones y, a veces, son plazos sumamente injustos

para quien debe redactar esa sentencia, puesto que tiene la obligación de hacerse cargo de toda la prueba producida en juicio y debe analizarla y pon-derarla adecuadamente…

Antes de la reforma procesal los juicios y sentencias demora-ban más…

Ahí hay otra falsa concepción y aquí quiero ser regionalista. Nuestra comunidad con todas

las dificultades que tiene en cuanto a pericias médicas y a una serie de diligencias que, ne-cesariamente, con mayor razón antes, debían salir afuera (…) a pesar de eso, el promedio de resolución que presentaba esta región, en lo jurisdiccional, era absolutamente inferior que a los promedios del norte.

Nosotros teníamos un pro-medio de alrededor de 5 meses de resolución de las causas, en el norte era de 8 meses. Es de-cir, con todas las limitaciones, problemas de conectividad y de medios, teníamos un promedio superior.

No es que antiguamente se hicieran mal las cosas, simple-mente eran otros procedimien-

tos. Los jueces siempre han sido profesionales en esto y muy profesionales, a tal grado que quienes hacían la investiga-ción antes, sometían a proce-so, acusaban y no pocas veces terminaban absolviendo, y eso

habla del profesionalismo de la personas llamadas a juzgar esos hechos. Eran perfectamen-te capaces de revertir lo que ya habían partido presumiendo, porque habían elementos para hacerlo, la ley lo permitía.

En este sentido, precisa el mi-nistro de Corte, “las decisiones a que se nos someten a nuestra consideración muchas veces implican derechos tan elemen-

tales, como elevados: la libertad personal, la propiedad, el patri-monio, la estabilidad familiar; son resoluciones que no se pue-den tomar a la ligera”.

Un acucioso trabajo de me-ditación, dice, para sopesar las pruebas y arribar a una solución adecuada.

“En el caso de los menores in-fractores de ley penal, tenemos una ley nueva que tiende a ha-cer al menor ya no un objeto de derecho, sino un sujeto de dere-cho que es responsable por lo que haya cometido, pero el afán de la ley no es castigarle, sino que esa sanción que se le im-ponga, lo rehabilite, lo resocia-lice y lo reinserte a la sociedad

como un hombre útil”, apunta.Ministro, en Coyhaique existe

un proyecto para construir un nuevo recinto penal, ¿pero es ese el camino más apropiado que debieran seguir las perso-nas que han delinquido, para

lograr reinsertarse?Aquí es difícil hablar en gene-

ral. Cada caso es un caso. Cada caso tiene su individualidad y sus circunstancias que lo ro-dean.

En abstracto, sí se puede de-cir que la cárcel no es una bue-na medida de resocialización y rehabilitación, como medida final. Así lo demuestran todos los estudios.

La doctrina moderna se opone absolutamente a ello. Así como la prisión preventiva, mientras se sustancia una in-vestigación, tampoco es la más recomendable, tampoco es la sanción. Pero como digo, cada caso es un caso.

Nuestros índices en Coyhai-que, y en general, indican que quienes cumplen condenas (in-cluso los reincidentes), en aque-llos lugares del medio libre, donde se les enseña uno oficio, donde reciben una determina-da remuneración…

Aquí tenemos el caso de Me-limoyu…

Como es el caso de Melimoyu o Valle Verde, que les estimulan una disciplina. Se va dando una

Clavedomingo

“No soy partidario de la pena de muerte (…) quien

delinque muchas veces no lo hace pensando en que

va a tener una pena más leve o una más grave”

Page 4: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 4

Gastronomíaymás

Secretos del Chef ¿Un traguito?...

Sabor explosivo Este trago es la opción predilecta de aquellos que quieran alegrarse rápidamente. Conocida como Cu-caracha Flameada o simplemente como Cucaracha, el trago es uno de los más famosos que se sirve “en llamas”. De origen mexicano, su historia es difusa, pero los entendidos aseguran que su nombre ilustra la for-ma en que se suele salir del bar, tras beber algunos vasos de esta ardiente mezcla. Otros señalan que se bautizó como Cucaracha y se popularizó así en bares y discotecas, debido al fuerte golpe que produce al pasar por la garganta de quien se atreve a disfrutar-lo, tal como si el mismo bicho caminara por el esófa-go del osado huésped. Se recomienda preparar este cóctel en un vaso de tequila, ya que se debe beber hasta el final luego de prepararlo. 30 cc. de tequila y otros 30 cc. de licor de café bastan. El proceso es bastante simple, pero tiene cierta complejidad. Primero se debe comenzar agregando una parte de licor de café, para luego dejar caer sua-vemente el tequila intentando que no se mezclen. Ahora viene la parte “infernal”. Prenderle fuego, asegurándonos de no usar un encendedor a base de bencina ni fósforos, simplemente un encende-dor común y corriente. La clave está en calentar por unos segundos la parte superior de la mezcla hasta conseguir una hermosa llama color azul. La llama no durará mucho, por lo que en este punto, introduzca rápidamente una bombilla y beba todo el contenido antes que la bombilla se queme, que la llama se apa-gue, y se pueda apreciar mejor el explosivo sabor del combinado. Este cóctel es considerado de alto grado etílico, no es recomendable beber más de 2.

Ingredientes:· 100 gramos de pechuga de pollo· ½ tomate· 50 gramos de champiñón· ½ cebollín· ½ palta· 8 hojas de lechuga· 10 gramos de sésamo tostado· Una pizca de curry · Una pizca de estragón.

Aliño al Teriyaki· 30 cc. de crema· 5 cc. salsa de soya· 5 cc. aceto balsámico· 1 cucharadita de miel

Fernando Bravo Galleguillos, chef.

Cucaracha:

Muchas veces vemos las ensaladas como un plato secundario, pero hoy han cobrado un valor priori-tario en la mesa, seduciendo con variedad de sabores y nutrientes, que son preferidos por su frescura y bajo aporte en calorías. Le invitamos a redescubrir las posibilidades detrás de los vegetales sanos mezclados con un exótico toque de aderezos.

Preparación Se saltea la pechuga de pollo, cortada a la parmentier (en cubos pequeños), en aceite de oliva, se condimenta con curry y estra-gón, y se le agrega un chorrito de salsa de soya. Se condimenta con sal y pimienta. Para los champiñones: cortarlos en láminas delgadas y saltearlos en mantequilla. Se condimenta con sal y pimienta. El cebollín se corta en láminas. El tomate y la palta se cortan al estilo cascos. Las lechugas se cortan con las manos, para que sean adecuadas para bocado.

Montaje En el fondo del plato se distribuyen las lechugas, las paltas y los tomates, luego colocar alrededor los champiñones, en el centro el pollo macerado en salsa de soya. Finalmente, se le agrega la salsa al Teriyaki y se decora con el cebollín y el sésamo tostado. El concepto de esta ensalada es diferente, debido a que se pue-de servir en cualquier momento del día y te sentirás satisfecho, en un espacio cálido y agradable. Un tercer espacio en la vida, después del hogar y el lugar de trabajo.

Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

Ensalada Indo

Gent

ileza

Café

Resto

Bar C

onflu

encia

Ensalada Indo

Page 5: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 5

Editorial

Límite de corteTrabajar para un gobierno y

participar de un gobierno son cosas distintas. Así lo entienden muchos funcionarios públicos que desempeñan funciones téc-nicas y administrativas a lo largo de todo el territorio.

En los países más maduros, el aparato público no se mueve de un gobierno a otro, sólo cambian los ministros y los altos cargos de conducción del gobierno y ahí debe estar el límite. La con-ducción de un gobierno debe asumirla el conglomerado o par-tido que ganó las elecciones, eso debe ser así y sobre ello no debe haber discusión.

Lo que está ocurriendo en nuestro emergente país, es dis-tinto y las discusiones y debates en torno a los despidos o “des-vinculaciones” de funcionarios públicos (nueva forma de referir-se a la exoneración), es en algu-nos casos hasta contradictoria, tanto para el que despide, como para el que se queda.

Cuando asumió la nueva ad-ministración, el propio gobierno

pidió que muchos funcionarios que conducían las políticas pú-blicas de la Concertación se que-daran en el gobierno, simple-mente, porque los encargados de armar los equipos del nuevo gobierno no alcanzaron a hacer las designaciones y ello ocurrió, porque desconocían la comple-jidad de esos nombramientos.

Dos partidos en el gobierno, los parlamentarios que quieren colocar a sus ‘delfines’ y el irrem-plazable ‘amiguismo’ arraigado en nuestra cultura, son variables que pesan en una designación cuando hay 3 postulantes en igualdad de condiciones. Luego viene el equilibrio del poder po-lítico y finalmente las compen-saciones que tienen que darse. Candidatos derrotados, premios de consuelo, etc., eso que se re-chazaba, hubo que aplicarlo sin pudor. Ex candidatos a parla-mentarios ya ocupan cargos de conducción, los hijos “de” y los “este joven tiene proyección”, ya están instalados.

Ahora, cuando los catálogos

de aspirantes están más con-sensuados, y faltan espacios, entonces hay que seguir, como dicen los nuevos ejecutivos de la Alianza, sacando la grasa.

Lo que llama la atención, es que ahora se está llegando al funcionario de la escala única, a los burócratas que, sin bien es cierto, muchos de ellos son militantes de partidos de la Con-certación, en nada influyen en la aplicación o no de las nuevas formas de gobernar. La secreta-ria, el chofer, el funcionario que lleva el archivo, en fin, la cosa ad-ministrativa, o el profesional que debe calcular presupuestos, di-señar infraestructura o evacuar informes, en nada cambia la di-rección de un gobierno. Cuando se pasa ese límite, la lectura es otra y eso, naturalmente, per-mite levantar con fuerza la voz a la ANEF, la CUT, a la oposición política y, porque no decirlo, a la señora Juanita, que pensó que su sobrino no perdería su pega cuando votó por el Presidente Piñera.

Más que palabras

“Dotado de gracia, nobleza y sencillez”, eso define algo o alguien elegante. Pero la elegancia es una cualidad que ha sido cultivada por la nobleza y, en nuestros tiempos, heredada por la bur-guesía. La persona verdaderamente ele-gante no es elitista, denota buen gusto en sus elecciones, puede acercarse con naturalidad a los humildes gracias a la sencillez. Una anécdota de Roma, donde nació el término, dice que Petronio, el escritor satírico latino del siglo I, autor del Satiri-cón, fue llamado por el historiador Táci-to, Arbiter elegantiarum o ‘árbitro de la elegancia’, por su distinción y buen gus-to, que incluso seguía su amigo Nerón. Elegancia viene del latín elegantia, y el adjetivo elegante del verbo eligere que significa arrancar, también quitar y por cierto elegir, seleccionar. Nace con la preposición ex (sacar) y el verbo legere (cosechar, recoger o leer en algunos ca-sos). En definitiva, la elegancia consisti-ría en saber extraer lo mejor, lo más fino de sí o de algo.

Elegante

Cuando se debate sobre el desarrollo en la región, la pregunta que surge es: ¿de qué de-sarrollo estamos hablando?, y sin bien es cierto, el concepto da para mucho, sí al menos hay un espacio de coincidencia, que es la necesidad de implementar políticas públicas y regulación a la actividad privada que propendan al bienestar global de la sociedad.

De ahí la importancia, que la planificación surja con la participación de las comunidades, a través de encuentros y diálogos, para que todos los actores sociales se expresen y busquen los consensos, en función de los distintos intereses y visiones que las personas tienen respecto de su entorno.

Hoy los gobiernos regionales tienen las com-petencias y las capacidades para generar, en conjunto con los municipios y los diversos ser-vicios del Estado, las estrategias de desarrollo, que es la herramienta conceptual, así como las municipalidades tienen sus planes de desarrollo comunal, para que desde allí surjan las acciones concretas. Ello requiere la participación activa

de los representantes sociales y ahí pareciera está el problema: cómo interesar a las comuni-dades para que se involucren más en estos pro-cesos y no sean sólo las organizaciones de los grupos de intereses, quienes opinen. Para ello es fundamental fortalecer de la sociedad civil.

Hablar de desarrollo humano, social, local o endógeno, económico, sostenible, exógeno, etc., debiera ser el lenguaje común entre quie-nes deben abordar estos procesos.

También es importante incorporar a este de-bate, necesario por cierto, lo vinculado a cómo redistribuimos la riqueza. Esto último a propósi-to de las medidas que se tomarán para modifi-car la carga tributaria a quienes más dividendos logran en sus actividades económicas.

La Región de Aysén tiene una gran experien-cia acumulada en estos ejercicios, de cómo en-frentar el desarrollo y hoy cuando se comienza a implementar una forma distinta de ver la so-ciedad, es importante reactivar la participación de la gente en todos los foros donde se discutan temas relacionados con el desarrollo.

Réplica“El día que un proyecto de ley que

reduzca las indemnizaciones por años de servicio pase el túnel Lo Prado, el paro nacional estará convocado”.

Arturo Martínez, presidente nacional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en su discurso el 1 de mayo pa-sado en Santiago.

Status quo“Es peligroso tener ra-

zón cuando el gobierno

está equivocado”

(Voltaire)

Hechos

Es una publicación periódica de Sociedad El Patagón Domingo Ltda. Director y Representante Legal Jorge Díaz Guzmán · Editor General de Contenidos Claudio Díaz Peña · Arte y Diseño Cristina Vergara y Antonieta Pinto · Fotografías Agencia Imágenes de la Patagonia y Archivo EPD · Impresión El Sur impresores, que sólo actúa como impresor. Área Comercial Pia Molina Fuentes · Marketing y Nuevos Negocios Franco Martiniello Aravena · Dirección Arturo Prat 408, oficina 2, Coyhaique, Región de Aysén - CHILE. Teléfono (67) 210 906 · [email protected] · www.elpatagondomingo.cl · Todos los derechos reservados, © 2010.

Off the record

La propia Alianza pidió que muchos funcionarios que conducían las políticas públicas de la Concertación se quedaran en el gobierno”

Desarrollo regional y participación

DEL 9 AL 15 DE MAYO

9 de mayo1881: Nace en Bajo Imperial, Región de la Araucanía, Darío Salas, des-tacado educador nacional. Egresó primero como profesor primario de la Escuela Normal de Chillán, y tuvo destacada participación en la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria, dic-tada mientras era Director General de Educación Primaria. Murió en 1941.

1973: El ministerio del Trabajo au-menta de 6 a 12 semanas el beneficio de la licencia maternal.

10 de mayo1541: El Cabildo de Santiago recono-ce a Pedro de Valdivia como gober-nador y capitán general del Reino de Chile.

1897: Se establece la enseñanza de trabajos manuales en las escuelas pri-marias de Chile.

11 de mayo1884: Se funda el Liceo de Niñas de Concepción. Su primera directora fue Eloísa de Rider.

1882: En Tongoy, Chile, nace el perio-dista, poeta y novelista Víctor Domin-go Silva. Premio Nacional de Literatu-ra 1954 y Premio Nacional de Teatro 1959. Murió en 1960.

12 de mayo 1931: El gobierno del general, Carlos Ibáñez del Campo, promulga el De-creto con Fuerza de Ley N° 34, que legisla sobre la industria pesquera y sus derivados y que creó la Dirección General de Pesca y Caza.

14 de mayo1919: En Chile, se funda el Liceo de Niñas Nº 6. Su primera directora fue la gran poetisa y posterior Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

ww

w.c

utch

ile.c

l

Page 6: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 6

Con las designaciones en la dirección regional de Conaf, y la seremi del Trabajo y Previsión Social, el gabi-nete regional está en funcionamiento pleno. Mientras en el primer cargo el tiraje funcionario dio espacio al expe-rimentado Juan Eduardo Barrientos, en la hasta ahora “accidentada cartera” de lo laboral, asumió el abogado magallánico Andrés Pincheira Stambok, quien ha estado, aún, un tanto frío con los medios.

Faltarían entonces el secretario ejecutivo de la Corema Aysén, y el titular de energía, éste último que debuta en la actual administración, al igual que el asesor regional de Hacienda, ya designado. También está la inquietud de saber qué ocurrirá finalmente con aquellos funcionarios que han asumido, a través del Servicio Civil, y direcciones regionales como Injuv.

No menos importante, este año por cierto, es zanjar pronto la designación de quien se hará cargo de la secre-taría ejecutiva de la Comisión Bicentenario en la región. Este puesto es el que oficia de coordinación regional para todo el programa de actividades que tienen su cúspide en septiembre de 2010.. Lo peor es que el secretario ejecuti-vo nacional de esta repartición, Julio Dittborn, renunció a mediados de abril tras sólo 35 días en el cargo

Incómoda situación generó el conductor del acto del 1º de mayo en el cine Coyhaique. La ceremonia resultó más prolongada que lo programado y la comisión organizadora resolvió no exhibir un video que relata la historia del sindicalismo en Chile, así se anunció a la con-currencia, lo que fue reprobado con pifias y alusiones al administrador del cine, ya que se argumentó que debían entregar la sala, por com-promisos que se había contraído con otra organización.

Los asistentes, en su mayoría trabajadores y dirigentes de diversos sindicatos y partidos políticos, comenzaron a reprobar con cánticos y eslogans. Luego de algunos minutos el video finalmente se exhibió, causando incomodidad en algunas autoridades invitadas… todo por una ‘mala decisión’ dijo el propio alcalde de Coyhaique, “no había nin-gún problema para ello, fue un mal manejo”. En todo caso el video fue muy didáctico para las nuevas autoridades no acostumbradas a estas situaciones y seguramente muchos de ellos no conocían la historia sindical chilena.

Impasse audiovisual

Gabinete “casi” pleno

NuevosVocablos

En los últimos 60 días, hemos escuchado nuevos términos que se han ido incorporado al lenguaje ciudadano, econó-mico y político cotidiano, y que en una aproximación para nuestros lectores nos permitimos traducir para comprender a cabalidad la “nueva forma de hablar”:

AJUSTE: Recorte al presupuesto fiscal.DESVINCULACIÓN: Exoneración política.EQUILIBRIO POLÍTICO: Cuoteo en la distribución de cargos.

Page 7: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 7

CrónicaTop

Proteger y servir, adentro y afuera

Lorena Núñez es carabinera hace 16 años, y entre el trabajo adminis-trativo que tiene en su institución y el cuidado de tránsito escolar que realiza a diario, encuentra el tiempo para cuidar también de sus propios hijos de 12 y 8 años. Hace 4 años que Lorena debe cuidar a sus hijos sola y hacer malabares entre el trabajo y la casa. “Tengo doble labor al final. Trabajo todo el día y cuando llego en la tarde, debo justamente preocuparme de hacer tareas, uniformes, mochilas, lustrar zapatos y miles de cosas de mamá, como organizar la casa, el almuerzo para el día siguiente”, aunque a veces complicado, como asegura la uniformada, no es una tarea imposible. “Cuando uno toma el ritmo, se acostumbra. Uno piensa siempre que el trabajo es lo que la ayuda a salir adelante y para tener para sus hijos, además que el trabajo que tengo me gratifica completamente”, explica. Así, entre los logros personales la carabinera destaca que el mayor de todos es ser mamá. “Es lo más grande que me ha pasado, es lo más lindo cuando uno ve a sus hijos crecer, y que están creciendo bien, uno hace todos los esfuerzos para que eso sea así, no importa tener que ha-cer de todo en la casa, a veces dormir poco, levantarse muy temprano (…) el trabajo demanda bastante tiempo, a mí lo que más me falta es tener tiempo para estar con ellos, así que cuando lo tenemos lo disfru-tamos a concho, nuestro núcleo somos los 3”, remarca Lorena.

6x1, con fuerza de mujer

Gladys Barría es madre de 6 hijos, entre 15 y 6 años. Hace 5 años que están solos, “ni yo me explico como los puedo cuidar a todos y gracias a Dios, del tiempo que estoy sola están súper bien mis hijos”, relata esta esforzada trabajadora de los programas de empleo, quien entre la casa y el trabajo ya armó una rutina que le permite ser madre y sostenedora de su hogar. “Me levanto a las 6 de la mañana, a hacerles sus cosas, a prepararles el desayuno, a vestirlos, irlos a dejar al bus, de ahí venir a mi casa a alistarme para irme al trabajo y en la tarde ya los espero a ellos con el trabajo de mamá de siempre, de hacerles la comida, el aseo, todo, para que los niños vayan todos los días al colegio bien presentados, uno será pobre, pero limpiecito, ¿cierto?”, pregunta esta súper madre que vive en función de su media docena de retoños. Gladys reconoce que su hija mayor ha sido un apoyo fundamental para sacar a la familia adelante, porque educar a 6 niños no es tarea fácil, “de repente se ponen medios rebeldes, pero hay que enten-derlos también (…) y ellos entienden que yo no tengo descanso, yo trabajo de lunes a domingo con ellos”, explica Gladys, añadiendo que sus hijos son la razón y fuerza para salir adelante. “Lo que más espero yo de mis hijos algún día, es que estudien harto y tengan una profe-sión para que no anden como yo en la calle recogiendo, que hay que hacer tripas corazón de todo lo que uno pilla y yo no quiero eso para mis hijos”, anhela con esperanza.

¡Feliz Día de la Madre, papá!

El maestro carpintero, Gilberto Llanquín, lleva ya un año haciéndo-se cargo de su hija, custodia que obtuvo a través de un tribunal de fa-milia. Hoy nos encontramos con nuestra propia versión de Kramer vs. Kramer, que vimos en el cine en los años ’80. Hoy sabemos que ya no es tan extraño que las labores de madre no sean siempre exclusivas de las mujeres. Mientras espera a que sean las 7 de la tarde para que la gente abandone las oficinas y empezar a martillar, Gilberto nos cuenta como desempeña su doble rol de madre y padre para su hija de 11 años. “De repente se pone difícil, pero es todo conversable y bueno es por lo mismo que uno hace ese rol, yo creo que algún día mi hija me lo va a agradecer”, asegura. El día de Gilberto comienza a las 6 de la mañana, “a esa hora yo hago fuego y caliento el agua y el gas para que mi hija se bañe con agüita tibia, cuando la casa esta calentita la levanto para que se arre-gle y se vista”, confiesa con orgullo este hábil carpintero. De punta en blanco llega todos los días la niña al colegio, donde estudia horario completo, mientras Gilberto trabaja. Sin embargo, esto no significa que él no esté con ella, “como yo a veces no estoy, tengo un pack de celular, que me contacto solo yo con ella, a cada ratito me estoy comunicando, cuando ella llega a la casa y yo no estoy, siempre le digo que tome once primero y después se dedique a la tarea, si total ya estai en la casa, no tenís apuro”, relata. Lavar, planchar cocinar, son tareas que el padre de Ana ya ha hecho suyas, “hago costuras también, yo me crié solo (…) a los 14 quedé solo, de ahí empecé a meterle para adelante y ahora soy un gran ejemplo para hartas personas, porque mi apellido dice mucho y no todos somos iguales”, asegura Llanquín. En este año que han vivido solos, Gilberto no sólo debió sostener la casa, también se las arreglo para apoyar a su hija en sus pasos de niña a mujer, “siempre converso con mi hija y bueno me tocó esa par-te a mi (…) le recalco siempre que estudie, porque ese es mi anhelo”. Aun cuando el ausentismo paterno es el más común, Gilberto Llanquín muestra la otra cara de la moneda, “yo siempre dije que si tenía un hijo iba a ser un ejemplo de padre, hasta ahora la Anita María nunca me ha reclamado nada, y es mi hija y la quiero mucho, todos los días le digo hija te quiero, te amo”, dice este padre con toda la ternura, que redescubrimos en nuestras propias madres, cada año, en su día y que no siempre nos esforzamos de perseverar durante todo el año. Estos dignos ejemplos, junto con representar con cariño a todas las mamitas esforzadas y multifacéticas de nuestro Aysén, es la forma en que El Patagón Domingo les desea un feliz día a todas ellas (y a ellos) que entregan su pasión de ser madres.

Mamás al 1000%: “la vida te hizo pan y allí te consumimos”

Aún cuando los tiempos que corren exigen a la mujer salir de la casa a conducir taxis, micros, tomar he-rramientas o a dirigir el tránsito, no hay descuido al momento de velar a sus retoños, y en muchos casos ser mamá 2 veces.

Por Priscilla Villavicencio C.Fotos: Imágenes de la Patagonia

Se celebra el Día de la Madre y el antiguo estereotipo de la mamá de comercial de tv que hace postres y viste un pulcro delantal, mientras espera en casa a los hijos y al marido de maletín y corbata, dista mucho de las madres al 1000% que

hoy trabajan y forman a la vez. El Patagón Domingo devela casos locales que bien Neruda podría llamar mamadres.

La mamadre viene por ahí, con zuecos de madera, anoche sopló el viento del polo, se rompieron los tejados, se cayeron los muros y los puentes, aulló la noche entera con sus pumas.

(La Mamadre, Pablo Neruda, Extracto)

¡Ay! Mamá ¿cómo pude

vivir sin recordarte

cada minuto mío?

No es posible. Yo llevo

tu Marverde en mi sangre,

el apellido del pan que se reparte,

de aquellas dulces manos

que cortaron del saco de la harina

los calzoncillos de mi infancia,

de la que cocinó, planchó, lavó,

sembró, calmó la fiebre,

y cuando todo estuvo hecho,

y ya podía yo

sostenerme con los pies seguros,

se fue cumplida, oscura.

(La Mamadre, Pablo Neruda, Extracto)

Gilberto Llanquín junto a su hija Ana María.

Gladys Barría y sus hijos.

Lorena Núñez se reparte el día entre ser carabinera y madre.

Page 8: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 8

El mate en la Patagonia es sin duda un éxito cultural y una tradición que si no se hereda, se aprende, y es casi

imposible no absorberla por el rito enriquecido en calidez social que sig-nifica. Y es que la ‘Ilex Paraguarienses’ -nombre científico de la yerba mate- es rica también en beneficios para el organismo, muchos más de los que al-canzamos a percibir en cada mateada.

Algunas publicaciones, de las cua-les hay muchas en la web, donde po-demos encontrar hasta un “club del mate”, indican que esta yerba contiene prácticamente todas las vitaminas ne-cesarias para la vida. Lo cierto es que de todos sus componentes destacan la Xantina y la Teophylina por sus usos terapéuticos.

Como una especie de pariente de la

cafeína, la Xantina primaria de la yer-ba mate, llamada mateína, produce el efecto de una suave relajación de los músculos, además de estimular el sistema nervioso central, pero no crea hábito ni adicción. Actúa como un diu-rético suave y relaja los conductos san-guíneos periféricos, de manera que reduce la presión sanguínea. Además, es un buen dilatador de los bronquios, de manera que puede ser utilizado en el tratamiento del asma.

Retrasa el envejecimiento

Algo más. Existe un componente aún más interesante, y que ha sido ma-teria de estudio entre la comunidad científica. Investigaciones como la im-pulsada por el Programa Regional de Asistencia al Sector Yerbatero y el Ins-

Por Pia Molina F.

La tan famosa yerba mate, además de ser un rito cultural en la Patagonia y otros lugares del mundo, es objeto de estu-dio por la comunidad científica que pretende extraer de sus componentes el secreto de la juventud.

tituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de Argentina, así como la publicada por el Journal of Food Science, revelan que la yerba mate contiene un elevado porcentaje de una sustancia antioxidante que retrasa el en-vejecimiento celular y previene ciertas enfermedades.

Los estudios fueron realizados a partir de la infusión, o sea, con el mate cebado como popularmente se le conoce, con-teniendo un alto porcentaje de ‘polife-noles’ totales que mejoran las defensas naturales del organismo humano, prote-giéndolo contra el daño celular y previ-niendo así el deterioro del organismo y el desarrollo de enfermedades.

Los estudios, han incentivado la pro-fundización de las investigaciones al punto de buscar la manera de encapsu-

Vidasana

Gente&Patagonia

Asado patagón en Madrid

Florence Nightingale es recordada por la importante labor que desarrolló como enfermera durante la Guerra de Crimea, y por la gran contribución a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales mili-tares de campo, pues las condiciones en las que se encontraban los soldados, tirados en el suelo, rodeados de alimañas y sometidos a operaciones nada higiénicas, más la pro-pagación masiva de enfermedades como el cólera y el tifus, implicaba que los heridos tuvieran una probabilidad 7 veces mayor de morir en el hospital que de morir en el cam-po de batalla.

Su padre, educado en Cambridge, asumió la responsabilidad de instruirla en temas de historia, filosofía, matemáticas y política. Ella tenía una habilidad natural para estudiar. En 1845, su familia se opuso firmemente a que adquiriera experiencia en un hospital, ya que la enfermería no era considerada una profesión adecuada para una dama educa-da, pues tenían fama de ser mujeres burdas e ignorantes. Su perseverancia la llevó en 1850 a prepararse como enfermera en el Ins-tituto de San Vicente de Paul, en Alejandría, Egipto, continuando luego su formación en Alemania y Francia. En 1854, Sidney Herbert, secretario de Guerra británico, le pidió que se convirtiera en enfermera-administradora para supervisar la introducción de enferme-ras en los hospitales militares. En octubre de 1854, y con 38 enfermeras, en plena guerra, inicia su labor en Constantinopla, hoy Es-tambul. Su entusiasmo, devoción y perse-verancia no cederían ante ningún rechazo o dificultad. Firme e infatigable se ocupó de su trabajo con tal criterio, autosacrificio, valor, ternura y con una actitud tranquila y sin os-tentación, que se ganaba los corazones de todos quienes apreciaban su nobleza.

La atención y el cuidado que dedicó per-sonalmente a los soldados enfermos y he-ridos, le valió el cariño del pueblo británico. Se dice que cada noche recorría los extensos pasillos del hospital revisando a los heridos, por lo que los soldados la llamaban la “dama del candil”. Ella se convirtió en un símbolo de esperanza en una campaña militar que fue desastrosa. La aplicación de la estadística, le permitió demostrar que una mejora en los métodos sanitarios empleados; entre ellos, el lavado de manos, la adecuada disposición de los elementos contaminados y basuras, el mejoramiento de las prácticas quirúrgicas; produciría una disminución en el número de muertes, bajando la tasa de mortalidad del 40% al 2%.

En 1860 abrió la Escuela de Entrenamien-to Nightingale para Enfermeras en Londres, empezando con 10 estudiantes, la forma-ción que otorgaba se basaba en 2 principios: las enfermeras debían adquirir experiencia práctica en hospitales organizados y debían vivir en un hogar adecuado para formar una vida moral y disciplinada. Así, Florence había logrado transformar a la enfermería en una carrera responsable y respetable para las mujeres.

El objetivo fundamental de su modelo de atención era conservar la energía vital del paciente, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos. Su teoría se centró en el medio ambiente, pues estaba convencida que un entorno saludable era necesario para aplicar los cuidados de enfer-mería adecuados. Afirmó que hay 5 puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. Destacó la necesi-dad de la atención domiciliaria, para que las enfermeras enseñaran a los enfermos y a sus familiares a ayudarse a sí mismos, para mantener su independencia, de este modo estableció que la enfermería podía aplicar su conocimiento en la promoción y prevención de la enfermedad, y en el cuidado y trata-miento de los enfermos.

Por esto cada 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, fecha en que nació esta extraordinaria mujer en Florencia (1820), Italia, y en honor a ella las enferme-ras/os deberíamos no sólo rememorar su obra en esta fecha, sino que practicar en el día a día su vocación, mística y enseñanzas.

En honor a Florence Nightingale

Marco Acuña BrionesEpidemiólogo

A fines de marzo pasa-do, se desarrolló en el madrileño ayuntamiento de Leganés, España, un fraternal encuentro en las relaciones hispanochile-nas. Junto a diversas auto-ridades e invitados, el grato ambiente propuso demostrar a cabalidad la realidad chilena de hoy y los pasajes culturales que unen a ambos países. Fue en uno de esos ámbitos que destacó el maestro asador Hernán “Gato” Vega, un aysenino que viajó y deleitó a los co-mensales ibéricos con el “buen arte” del asado de cordero patagón.

Por si acaso... a matear ché!

Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

lar estos componentes antioxidan-tes, para su comercialización.

En resumen, más energía y vita-lidad, mayor poder de concentra-ción, menos nerviosismo, agitación y ansiedad, y un aumento en la re-sistencia a la fatiga física y mental, son los buenos oficios del mate, a lo que se agrega una mejoría del esta-do de ánimo, incluso en estados de depresión. Por todo lo anterior, no está demás pensar que la ronda de amigos con quienes compartimos un buen mate sea un componente más de sus beneficios. ¿Se sirve un mate ché?

Page 9: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 9

Tecnoonline

El buscador tiene planeado digitalizar millones de libros y abrir su tienda de e-books este año.

Google Editions, así se denomina la polémica apues-ta que el gigante

de Internet pretende lanzar próximamente, permitiendo que los libros se puedan leer a través de cualquier disposi-tivo electrónico, desde un ce-lular, pasando por un portátil pequeño como los netbooks, una iPad de Apple o en un computador personal.

Claramente, se trata de un avance superior al que hoy ofrecen las librerías electró-nicas que están “ancladas” a un solo dispositivo como Amazon. Hasta la fecha, Google ha es-caneado más de 12 millones de libros -tanto los impresos como aquellas ediciones agotadas- lo que le permite tener una selección de títu-los más variada que Apple o Amazon. Así, la tendencia de e-books se perfila como la corriente dominante para los próximos años. Al menos en EEUU, el mercado del libro electró-nico está en su curva ascen-

dente. Cifras de la industria indican que los ingresos en 2010 están en el orden de los US$1.300 millones, lo que en 2013 se calcula alcanzaría a los US$2.500 millones. Se espera que Google Editions contribuya a incrementar esas cifras todavía más. Ya los expertos pronostican que en el futuro el escenario será dominado por sólo 3 ac-tores: Apple, Amazon y Goo-gle, quienes eventualmente se repartirán el mercado de los libros electrónicos. De he-cho, los analistas han dejado saber en la red que la estima-ción es que en los próximos 5 años, la cuota del merca-do de libros electrónicos de Amazon vaya en picada del 90% que tiene en la actuali-dad, a cerca del 35%. Google aún no revela cuán-to cobrará a los usuarios para que tengan acceso a los li-bros digitales a través de Go-ogle Editions, pero la com-pañía sí reveló que los libros podrán ser adquiridos direc-tamente a través de Google. También se sabe, que los

esfuerzos de la compañía para crear la librería digital más grande del mundo han queda-do un tanto entrampados en acciones legales, durante los últimos 2 años. Los más críticos han sosteni-do que el acuerdo de Google

con las editoriales y autores estadounidenses le dará a la empresa el monopolio sobre la venta de los libros en internet. Pero Google señala que hará disponible “millones de libros que pueden ser buscados a través de internet”.

Gente&Patagonia

FinisTerra, la nueva cerveza regional

Con miel, ají, ale negra, ale rubia, fueron algunas de las variedades que presentó en su lanzamiento la nueva cerveza regional FinisTerra, producida artesanalmente en Puerto Cis-nes, por la familia Saavedra-

Berndt. El producto, que fue catado por autoridades e invitados en el Restaurant Histórico Ricer de Coyhaique, busca posicionarse en el mercado local en su pre-sentación de 330 cc.

Hugo Sotomayor, de Corfo Aysén; Roberto Alarcón, de BancoEstado; Maca-rena Hereme, de Codesser; Rodrigo Herrera, de BancoEstado, y Rodrigo Solís, asesor regional de Hacienda.

El alcalde de Cisnes, Luis Arsenio Valdés, Marani Ocampos; junto a Carlos Saavedra, de Cerveza FinisTerra, Carolina Saavedra, y Jorge Díaz Guzmán, director del semanario El Patagón Domingo.

Fabiola Figueroa y Eladio Muñoz, de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique; junto a Jimmy Ackerson, de Lodge Lago Copa, y Patricio Segura, presidente de Codesa.

El Dr. Eduardo Cruces y Miriam Chible, en compañía de Patricio Silva, de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique; y el concejal por Coyhaique, Hernán “Nancho” Ríos.

Google abre controversia con sus libros electrónicos

Por Claudio Díaz P.

Page 10: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 10

Enfoqueregional

A 2 años del esta-llido del volcán, ocurrida el 2 de mayo de 2008, al-gunos de los chai-teninos que llega-ron a Coyhaique en busca del rena-cer de sus vidas, nos cuentan sus historias de dolor, pero también de esperanza.

“Entre los montes dormidos / junto a la orilla del mar / hay un pueblito

escondido / que Chaitén has de llamar”. Así comienza la canción “Mi lindo Chaitén”, es-crita por Marcial Soto, uno de los tantos habitantes de esa localidad que debieron aban-donarla luego de la erupción del volcán del mismo nombre, ocurrida hace un par de años ya y que arrojó lejos, como sus propias cenizas, a la casi tota-lidad de quienes la habitaban.

Entre esos montes dormi-dos, mencionados en la letra de la canción, se encontraba el volcán Chaitén. Un pequeño cerro que no llegaba a los mil metros, oculto entre otros más grandes, y que se había man-tenido silencioso e impercep-tible en su milenario letargo, hasta ese 2 de mayo de 2008, día en que decidió reclamar su nombre con furia.

Dolores de parto

Los primeros síntomas de

que algo estaba por venir co-menzaron a manifestarse a eso de las 18 horas del jueves 1 de mayo, según recuerda el artesano Teobaldo Millaquén. “Estaba en mi casa y como a esa hora se sintió un temblor suave, seguido de otros cada 10 ó 15 minutos, los que lue-go fueron más fuertes. Pasa-da la medianoche estaba con unos amigos y empezamos a ver una columna de humo saliendo desde detrás de la cordillera. En ese momento pensamos que se trataba del volcán Michimahuida, pero como estaba lejos del pueblo nos quedamos relativamente tranquilos. A las 11 de la maña-na del día siguiente ya se supo que el causante de todo había sido el volcán Chaitén, lo cual hizo cambiar drásticamente las cosas, porque lo teníamos ape-nas a unos 10 kilómetros”.

La experiencia es rememo-rada de manera similar por el militar en retiro Raúl Areite. “Los temblores empezaron pa-sado el mediodía. Estuvo todo el día temblando hasta las 2 de la madrugada, a esa hora sen-tí el último remezón. Nadie se imaginaba que entre los cerros había un volcán, que era muy bajito y no se veía”.

Otra de las personas que vi-vió este episodio fue la perua-

Por José Miguel de Pujadas G.Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia y Archivo EPD.

Chaitén,

del olvidobajo las cenizas

Page 11: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 11

Enfoqueregional

El otoño es una buena temporada para la convivencia. El aire viene cargado de energía que transforma positivamente el ánimo de las personas en la calle, la plaza, la vía pública en general. Cuando viene con lluvia, el otoño invita a meterse en algún café o boliche para calen-tar la sangre en compañía de otros. Coyhaique 2010 ya es una metrópolis, y por pequeña que sea, ofrece un buen número de alternativas para sentirse bien como ciudadano y disfrutar del otoño.

Aquí es donde el desarrollo económico con-verge con el desarrollo cultural y social. La se-mana pasada, por ejemplo, se lanzó la segunda cerveza artesanal de la región, fabricada en Puerto Cisnes. Si los camiones de cerveza no llegan del norte, da lo mismo, ya tenemos una oferta regional de buenísima calidad. Es solo un ejemplo, pero sirve para ilustrar que la región ya no existe solo para sostenerse a sí misma, sino también para disfrutar de la experiencia.

Pero el otoño también ofrece la oportunidad de reflexionar sobre aquellas iniciativas que no contribuyen mucho al bienestar colectivo, como por ejemplo, la explotación indiscrimina-da de áridos en los ríos Simpson y Coyhaique, que no se produciría tan fácilmente si fuéramos más responsables al momento de demandar los insumos de nuestro crecimiento. Más al gra-no, podríamos hablar de la leña, ya que en eso somos todos cómplices. ¿Qué actividad más otoñal que cortar, picar y arrumar leña, para después disfrutar su llama y calor en pleno in-vierno, con un buen vino, una buena comida y una buena convivencia? Es parte integral de cómo vivimos el otoño en Aysén.

Según un amigo de Indap, en la región es-tamos consumiendo 3 mil hectáreas de leña al año. Me consta, porque en Coyhaique este año me la trajeron del lago Monreal. Venía con barba de viejo, así que debe ser de bosque impoluto. Prácticamente toda la leña es así. 3 mil hectá-reas al año son 30.000 en10, de bosque nativo.

El año pasado, la nueva Ley del Bosque Nativo entró en rigor, con el fin de ir preservando justa-mente lo que, de ello, queda. La vieja quema del bosque para abrir campos de talaje cambió de imagen no más. Los casi 100 mil habitantes de la Región de Aysén seguimos haciendo el daño igual. El lema “Aysén, Reserva de Vida” huele un poco irónico. Coyhaique en invierno es una de las ciudades más polutas del país. No sólo esta-mos contaminando la “reserva de vida”, estamos contaminando con la reserva de vida.

Hoy me preguntaron que haría para cambiar la forma de calentar nuestros hogares. La verdad es que no sé, pero creo que es hora que cada uno de nosotros echemos un ojo a las alterna-tivas, presentes y futuras por igual. Claramente, hay que exigir el diseño y la construcción de ca-sas energéticamente más eficientes, indepen-diente de nivel socioeconómico. Y hay que em-pezar a pensar en otras formas de calentarlas en invierno. La leña solo va a seguir subiendo de precio. Cada año, se gasta más energía en llegar a ella y más aún en transportarla a mayor dis-tancia. Como digo, no tengo la respuesta y me gusta el calor de la madera igual que cualquiera. Pero más que eso, me gustaría saber que en el futuro podremos seguir disfrutando el cambio de hojas de la lenga en el entorno natural, aun-que sea a costo de la combustión lenta. Así es el otoño.

Reflexiones de Otoño

Máster en Ciencias de Planificación Regional

na Miriam Aguilar, quien tenía un pub. “Los comerciantes nos preparábamos para un fin de semana que se veía bueno, ya que era largo, fin de mes, lo cual auguraba mucho movi-miento. Y así fue”, dice con re-signado humor.

Los 3 coinciden en que uno de los mayores daños para el pueblo lo ocasionó la crecida del río Blanco, el cual lo atra-viesa de norte a sur, y cuyo caudal se incrementó desastro-samente a causa de los diques formados por la ceniza volcáni-ca caída, formándose un sedi-mento espeso que actuó como verdaderas murallas de conten-ción y que, según estimaciones, arrasó con unas 500 casas, de un total de mil 500 existentes hasta ese momento en el lugar devastado.

El abandono

Hoy la Onemi Aysén se excu-sa de entregar un reporte acu-cioso sobre la presencia de las familias “desplazadas” de Chai-tén en diversas localidades de Aysén. Sin embargo, se estima que de los casi 5 mil habitantes que vivían en Chaitén, unas 85 personas llegaron a Coyhai-que. Teobaldo Millaquén fue el primer representante de ese grupo de “desplazados”, como se les conoció. “Mis hijos vivían acá, me pidieron que saliera de Chaitén y me viniera para estar con ellos, así que hice una mo-chila y viajé a dedo. En 2 días ya estaba en Coyhaique”.

De la misma manera, Areite tomó una decisión inmediata. “Le dije a mi familia ‘nos vamos, porque el Chaitén reventó’. Agarramos algunas provisio-nes, un poco de ropa y listo. Esa fue la única reacción posible, velar por mi familia. Yo había estado en Coyhaique antes, desde el ‘84 al ’92, trabajando en Las Bandurrias, así que no lo pensé 2 veces. Este era el lugar donde había que venirse”.

Miriam Aguilar, por su par-

En diciembre de 2008, las autoridades de la época designaron a la comunidad de Santa Bárbara como sitio para reconstruir la llamada “Nueva Chaitén”. La construc-ción comenzó el 6 de abril de 2009, día en que se colocó la primera piedra de la mu-nicipalidad, el edificio de la gobernación y la comisaría. Sin embargo, al 8 de abril del presente año sólo está en uso el aeródro-mo provisorio, encontrándose viviendo y trabajando en el lugar un pequeño desta-camento de Carabineros de Chile.

La erupción del Chaitén del 2 de mayo de 2008 ha sido la de mayor magnitud en Chile desde la ocasionada por la emergen-cia del volcán Hudson, que en 1991 oscu-reció gran parte de la Región de Aysén, esparciendo una estela volcánica que dio la vuelta al mundo. Ambos macizos están aso-ciados a la falla geológica Liquiñe-Ofqui, la misma que se activó con el terremoto de Aysén ocurrido en 2007, y que preocupa a los expertos, pues el volcán Puyehue, que también se encuentra en dicha falla, ha ve-nido registrando actividades subterráneas desde hace un año, al igual que el Llaima y el Villarrica, que mantienen en alerta a las autoridades ante futuros acontecimientos en la zona sur de Chile.

Un pequeño gigante

Esperando las últimas piedras

Teobaldo Millaquén, valora estar establecido en Coyhaique.

Pedro Zúñiga y Miriam Aguilarhan logrado reemprender lo que perdieron en Chaitén.

te, nos cuenta que su llegada estuvo fuertemente motivada por razones de oportunidad laboral y comercial. “Primero con mi esposo nos fuimos a Puerto Montt, y luego Sercotec nos ofreció una oportunidad de reemprendimiento, por lo que decidimos venirnos e ins-talarnos con un restaurante. Además, mi marido conocía la ciudad y le gustaba”.

Reconocen que las autorida-des de Aysén se portaron bien con ellos, al prestarles ayuda de diverso tipo, como operati-vos para viajar un par de veces a Chaitén a rescatar artículos personales, bonos de apoyo laboral, facilidades escolares para la inserción de sus hijos, traslado de animales desde la zona afectada y recolección y entrega de objetos de primera necesidad, como colchonetas, frazadas, estufas y canastas fa-miliares. Sin embargo, al mismo tiempo expresan su molestia y dolor ante la actitud demostra-da por las de su propia región.

“Siento que nuestras propias autoridades nos dejaron aban-donados, nos olvidaron”, señala Teobaldo Millaquén, aprecia-ción que es compartida por Raúl Areite.

“La única ayuda que nos en-tregaron fue el certificado de desplazados para conseguir casa”. Aguilar, en tanto, tiene una visión similar. “Nunca na-die viajó a vernos, a saber de nosotros. La preocupación ha ido bajando con el tiempo, pero eso es algo obvio, sobre todo ahora que hay otras cosas que resolver, como la situación de los damnificados por el te-rremoto”.

Presente y futuro

Del total de 35 familias que

llegaron a Coyhaique luego de la erupción del Chaitén, pasados ya un par de años quedan cerca de 25, según Millaquén. “Algu-nos nunca se acostumbraron, en cambio otros ya estamos echan-do raíces acá. Hay que ser realis-tas, por mucho que el corazón tire. ¿Qué haríamos allá, si no hay luz, ni agua, ni alcantarillado? Hay gente que aún está esperan-do la ‘Nueva Chaitén’ para volver, pero yo no creo en eso. Por eso, y aunque duele, Chaitén para mí es un capítulo cerrado”, dice con un húmedo temblor en los ojos, mientras barniza una tabli-ta tallada por sus manos, las que también pareciesen haber sido moldeadas en madera.

Para Areite, quien junto a su

esposa instaló una academia de inglés en Coyhaique, la situación es clara. “Yo perdí mi casa de la noche a la mañana, y tuvimos que empezar de cero con mi fa-milia. Les dije ‘demos vuelta la hoja, olvidémonos de Chaitén’. Y es lo mismo que le he dicho a otra gente cuando señala que se quiere volver, en parte por un tema sentimental y también creo yo porque aún tienen la esperan-za que les entreguen un bono prometido, que está pendiente, pero que con esto del terremoto dudo que se concrete”

Aguilar, por su parte, indica que si bien es cierto el cambio fue abrupto, las cosas han ido bien con su negocio. “Todo cam-bio, cuando no es planificado, resulta brusco. Claramente se extrañan cosas de Chaitén, como la tranquilidad, el hecho de que no había delincuencia, tú deja-bas las puertas abiertas de las casas o vehículos y no pasaba

nada, no había trafico de autos, los niños podían estar seguros. Pero Coyhaique conserva parte de eso, es una ciudad con rasgos de pueblo aún. De todos modos, si Chaitén se reconstruyera, me gustaría volver”, enfatiza.

Un sueño que, en el fondo de sus corazones, cada habitante disperso de esa tierra querría hacer realidad, aunque ésta les señale, forzosamente, caminos distintos a seguir. Por ello, y mientras algunos siguen espe-rando aferrados a una ilusión, otra canción, escrita a la distan-cia, los acompaña en su nostalgia y esperanza: “Chaitén, mi canto es duelo y dolor por verte herido / mañana espero verte renacer y estar contigo”.

Para Raúl Areite, en Coyhaique se ha abierto una oportunidad para comen-zar de nuevo.

Page 12: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 12

Puntocrítico

El precio del combustible no para de subir, esto por la entrada en vigencia del impuesto bási-co al combustible, impuesto que por 24 me-ses y debido a la crisis que afrontaba el país y

el mundo, se habría subsidiado, volviendo ahora en gloria y majestad, ¿qué ocurrirá con regiones como la nuestra dónde cuando sube la bencina, sube el pan, los limones, los pasajes, etc?

Es importante recordar que el 25 de marzo de 2008 el gobierno de Bachelet publicó la ley que establecía una rebaja transitoria del impuesto a las gasolinas por un periodo de 24 meses, estableciendo un componen-te fijo y otro variable, que dependía del valor interna-cional de cotización del petróleo, es así como desde la entrada en vigencia de la ley, la aplicación del compo-nente variable significó una disminución del impuesto

¿Quién va a pagar el mayor

costo de la bencina?Por Priscilla Villavicencio C.Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia y Archivo EPD.

Entrada en vigencia del impuesto específico a los combustibles:

La respuesta parece obvia, luego que se extinguió el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles. El precio de las bencinas ya sobrepasa los $700 pesos en la zona, lo que no deja indiferente a nadie, sobre todo en una región donde casi todo llega por camión.

“Había una mesa de diálogo, y esa mesa no concretó al final nada, fueron dirigentes a San-

tiago, al senado y fueron con don Pablo Galilea y con otro diputado, pero nos se llegó a ningún

acuerdo y quedo en nada. Nosotros tenemos la Coordinadora de Transportes Públicos de Buses

y Taxis Básicos y Colectivos de Aysén, nos estamos juntando permanentemente y se está viendo

la posibilidad de volver a lo mismo. Lo otro que se está estudiando es el valor de la tarifa, (pero)

lo que pasa es que con todo este cambio de gobierno, es difícil llegar a concretar algo, porque es

algo que se arrastra desde el gobierno anterior. Lo que estamos esperando es ver si el seremi de

Transporte nos recibe, que debería ser dentro de este mes”, apunta Cristian Jaramillo, presidente

sindicato Los Pioneros.

Todo quedó en nada

“El descuento que se hizo con el impuesto específico venía consignado ya de antes, venía con una fecha de cierre, digámoslo así, y por eso es que volvió a subir de nuevo el precio de la benci-na, porque el impuesto específico ya no estaba con ese beneficio que dejó el gobierno anterior”, puntualiza el asesor de Hacienda en Aysén.

Esto viene de atrás

“La verdad es que ese tema como no lo ve directamente mi cartera, no ha sido uno de los

temas abordados con los gremios, en este periodo me he reunido con gremios de Aysén y de

Coyhaique, y hemos visto, principalmente, otras problemáticas que tienen ellos, pero respecto al

tema combustible la verdad es que no hemos visto nada de eso”, señala Rodrigo Solís. Alejandro

Escobar, seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

No ha sido abordado

No queremos subir los precios“Hay que ver cuánto sube, nosotros en la región por lo menos estamos en el plan de no subir los precios al consumidor, pero si es mucho tenemos que subirlo también, pues es un tema de costos, pero cuando son alzas bajas nosotros somos quienes asumimos los valores, pagamos la diferencia de combustible y es lógico, si antes llenabas el estanque con $50 mil y ahora lo vamos a llenar con $70 mil”, comenta Claudio Acevedo, presidente gremio de camioneros.

Page 13: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 13

Puntocrítico

¿Quién va a pagar el mayor

costo de la bencina?específico a las gasolinas de 3,5 UTM por metro cúbico.

En marzo de este año el retorno del impuesto espe-cífico a los combustibles subió de 4,5 Unidades Tribu-tarias Mensuales a 6 UTM por metro cúbico dejando atrás la ley que rebajó para el descanso de muchos, el tributo por 24 meses. Este incremento se traduce en nuevas alzas a las bencinas que superan los $700 por litro, incidiendo así en un aumento del costo de la vida de todos y todas.

Una historia conocida La discusión sobre el impuesto al combustible no

tiene mucho de nuevo en Aysén, si recordamos, sólo hace 2 años atrás, la región vivió el último paro de taxis colectivos, y sin el afán de revolver las aguas, hoy la en-trada en vigencia del impuesto específico al combus-tible tiene bastante descontentos a los empresarios y trabajadores del transporte público y privado. En ese minuto la movilización que le costó “dicen” el puesto a la ex intendenta Silvia Moreno, terminó con un alza

de tarifa de locomoción colectiva a 400 pesos, hoy con más de $700 pesos por litro de bencina ¿qué podemos esperar?

Al respecto El Patagón Domingo conversó con dis-tintos actores sociales, por una parte los dirigentes de sindicatos de taxis y colectivos que no logran ponerse de acuerdo en si subirán o no las tarifas, algunos dicen que no han conversado al respecto y otros esperan buscar una forma de arreglar la situación, dado que al día de hoy están gastando cerca de $2 mil diarios extra.

Pese a esta diferencia, todos están de acuerdo en que los grandes perdedores son los consumidores, “a algunos nos afecta cualquier cantidad y bueno siem-pre hemos peleado por el impuesto, todas las semanas esta subiendo la bencina y creo que si le sacamos el impuesto nos ayudaría bastante (…) hasta el momen-to no podemos subir las tarifas, porque a la gente no le suben el sueldo, usted sabe que sube todo menos el sueldo de la gente”, explicó la presidenta sindicato Cordillera, Julia Solís. Claudio Acevedo, presidente gremio de camioneros.

Por su parte el presidente del sindicato Los Pioneros, Cristian Jaramillo, responsables del trazado líneas 1 y 2 de Coyhaique, declaró que la historia lleva tiempo y que aún no hay solu-ciones.

“Lo que pasa es que nosotros estamos hace tiempo con eso, nosotros hicimos un paro por eso, hace 2 años atrás, en el cual el dirigente Carlos Chávez llevaba todo este movimiento y se trataba que supuestamente eso se iba a eli-minar, pero quedó absolutamente en nada. Se llamó al ministro de Hacienda, se supone que en ese momento vendría un asesor del minis-tro, en el tiempo en que don Selim Carrasco era intendente, ese movimiento sacó a la señora Sil-via Moreno, entró don Selim y se hizo una mesa de diálogo para poder llegar a algún acuerdo con Hacienda para traer al subsecretario y eso quedo en nada”.

Jaramillo precisa que la entrada en vigencia del impuesto específico sobre los combusti-bles ha significado importantes costos para su gremio, “el problema que tenemos nosotros en este momento es que se esta viendo la posibi-lidad de volver a subir la tarifa, pero todos los sindicatos no están de acuerdo y eso nos afecta mucho, porque ahora gastamos entre $1.500 y $2 mil diarios más, que si se suman semanal y mensualmente, para la locomoción colectiva, conductores y dueños, es harto”.

Todo llega en camión

El presidente del gremio de camioneros, Claudio Acevedo, declara que están a la espera del pronunciamiento de sus dirigentes nacio-nales.

“La verdad, estamos esperando noticias de la confederación nacional de Santiago, y estamos en eso, hoy efectivamente estuvimos conver-

sando y no hay nada concreto sobre qué vamos a hacer”, reconoce el dirigente, agregando que su gremio espera no subir las tarifas y llegar a un consenso con el gobierno, pues los más per-judicados serían los consumidores.

“Obviamente que a todos nos afecta, nos afecta como camioneros y también al consu-midor, porque si sube el combustible ya tene-mos que agregarle el costo al flete, entonces nos perjudica a todos y tenemos que traspa-sar lamentablemente el costo, cuando es en exceso eso sí, nosotros tratamos de mantener los precios, pero cuando es mucho debemos subirlos”,explica Acevedo.

El gremio representa alrededor de 50 socios, camiones que se ocupan del traslado de ma-teriales de construcción, lácteos, leña, merca-dería, gasolina, “todo se mueve en camiones aquí, sí paran los camiones se para todo Chile, aquí somos nosotros quienes suministran a la Región de Aysén”, releva el dirigente. Por el momento el gremio se encuentra tranquilo, ya que el alza del petróleo no ha sido tan fuerte en comparación a la bencina, pero de alcanzar los $600 por litro, las cosas podrían cambiar.

País en crisis

La voz del gobierno ha sido bastante difícil de escuchar, por una parte el seremi de Eco-nomía, Fernando Guzmán, declinó entregar declaraciones al respecto, endosando el tema al debutante asesor de Hacienda, Rodrigo Solís, quien declaró que el tema ya estaba en conver-saciones y recordando que era necesario tener

claro que el país estaba ‘en crisis’.“De hecho, ya el subsecretario de Hacienda,

Rodrigo Álvarez, se reunió el 20 de abril con in-tegrantes de la Conatacoch, Confederación Na-cional de Taxis y Colectivos de Chile, en la cual el gremio le hizo saber el alza y qué iba a pasar con el tema, y el subsecretario contestó que es-tán viendo el tema, se sentaron a conversar, es un tema que se debe analizar (…) de acuerdo a lo que señala el subsecretario se van a ver cuá-les son las condiciones o medidas que puedan tomar para que todo este a favor del desarro-llo del país, ahora, hoy en día en impuestos, el país está en situación de crisis, o sea el gobierno necesita recaudar la mayor cantidad de fondos posibles, pero son situaciones que obviamente hacienda las está considerando”, comenta Solís.

Respecto de las peticiones de los sindicatos de taxi colectivos, el representante regional del ministerio de Hacienda indica que “eso fue en el gobierno pasado, tampoco existía el cargo de asesor de Hacienda, entonces, obviamente está considerado una visita, no puedo decir especí-ficamente el plazo, pero yo creo que dentro de mayo puede suceder y obviamente nosotros en este caso, en mi calidad del cargo que represen-to, estoy dispuesto a conversar con los gremios y ver sus inquietudes”, asegura.

Por su parte el seremi de Transporte y Teleco-municaciones, Alejandro Escobar, asegura que el tema no lo ve directamente su cartera y que la problemática no se ha manifestado en sus re-uniones con los gremios.

Los expertos dicen que sólo por concepto de este impuesto se recaudan cerca de mil 300 millones de dólares por año, los que podrían traducirse en más líneas de créditos, más infra-estructura, reparación de colegios y hospitales. Las autoridades nacionales dicen también que esto es sólo volver a la realidad que tenía el país antes de la crisis.

Lo concreto es que la conducta de consumo sobre el combustible no ha variado en la zona tras el aumento de precio.

“Contamos con la misma afluencia de públi-co, yo creo que esto se debe a que la necesidad es la misma. El (impuesto) específico se va a mantener, si ocurre algo se va a legislar para que baje, no creo que suba”, explica al teléfono José Luis Sánchez, jefe de playa de la estación de servicio Copec Ogana. Comenta que lo que se comercializa se reparte, en un 60% de petró-leo diesel, 35% gasolinas y un 5% de kerose-ne, “el total de ventas es el mismo que hace 2 meses atrás, las necesidades son las mismas, la gente tiene la necesidad de consumir y no tiene otra que comprar combustible”.

Rodrigo Solís, asesor de Hacienda en Aysén.

Alej andro Escobar, seremi de Transporte y Telecomunicaciones.

Page 14: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 14

Construir con mate-riales naturales y biodegradables, son ideas que nos podrían

aproximar a una definición de la Permacultura, el resultado de la contracción formada con las palabras permanente y cul-tura. Se trata, en definitiva, de una “cultura permanente”, una forma de vivir y de trabajar que se practica con el objeto de re-ducir el efecto negativo que el hombre genera en el planeta. Fue en la década de los ‘70, que la Permacultura comienza

al otro lado del mundo, espe-cíficamente en Australia. Sus iniciadores, Bill Mollison y Da-vid Holgrin, abrieron la puerta diseñando y reproduciendo ecosistemas en forma exitosa. Luego en 1980 se dio el primer curso de Permacultura en Tas-mania, desde donde lo exportó a Buenos Aires por Max Linde-gger, en 1995, para desde ahí viajar a la Patagonia de la mano del instructor Antonio Urdiales Cano. Las experiencias tienen tan-tos matices como los territorios

en los que ha tenido cabida. En Aysén, organizaciones como los Jóvenes Tehuelches han re-plicado esta propuesta, apos-tando el ámbito más práctico y abordando la construcción con barro, la huerta orgánica o los cultivos biodinámicas. Por ahora, los seguidores de la Permacultura aún son una minoría que buscan difundir, más ampliamente, una con-ciencia sobre cómo nos rela-cionamos de manera más sos-tenible con el entorno en que habitamos.

Reportajegráfico

Fotos: Agencia Imágenes de la Patagonia

Apostandopor la culturabiodegradable

Fono: 09-8960127Mail: [email protected]: www.imagenesdelapatagonia.cl

Edición Fotográ�ca y de ArchivosFotosImágenesFotografía de StockFotógrafos Venta de FotosTrabajo fotográ�co

Page 15: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 15

VozCiudadana

Tanta distorsión y ruidos comunicaciona-les ha generado la dosis de la vacuna contra la influencia producto de un mal intencionado correo electrónico que circuló en su momento, que hasta las sociedades científicas han tenido que salir a respaldar la eficacia de ésta. Y el asunto es muy claro, esta vacuna protege a los grupos objetivos del virus A/H1N1, que ya está presente en nuestro país y la región de Aysén.

La campaña de vacunación se prolongó hasta fines de mayo, y El Patagón Domingo consideró relevante orientar a nuestros lectores respecto al tema y el por qué vacunarse.

Lo primero que hay que dejar en claro es que el ministerio de Salud, a raíz de los hechos ocu-rridos el año pasado, donde fallecieron más de un centenar de personas y se detectaron más de 400 mil casos a nivel país, focalizó el 100% de la dosis de la actual vacuna en la prevención de la influenza A/H1N1, que se caracteriza por ser agresiva y altamente contagiosa.

La vacuna A/H1N1 que distribuye el ministerio

es producida por el laboratorio Sanofi Pasteur en los Estados Unidos, con un proceso de fabrica-ción idéntico al de la vacuna trivalente estacional distribuida el año pasado y en años anteriores. El único cambio es que, en lugar de estar formulada para proteger contra 3 virus estacionales, la vacu-na de este año está hecha para proteger contra un solo virus, el virus pandémico A/H1N1.

La vacuna está registrada en numerosos paí-ses, con base en los estándares exigidos para ser utilizada a partir de los 6 meses de edad.

Las coberturas han estado bajas, pero es reco-mendable que los grupos objetivo: embarazadas a partir de la semana 13 de gestación, niños y niñas entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años y enfermos crónicos; se acerquen de ma-nera gratuita a los consultorios de Coyhaique, hospital y Centro Comunitario Familiar (Cecof) de Puerto Aysén y postas rurales a vacunarse a la brevedad, porque la influenza ya está en Chile y los efectos de la dosis se demoran entre 10 a 15 días para hacer efecto.

AFIRMACIONES TEMERARIAS

Señor Director:

En la última edición de El Patagón Domingo, he sido aludido directamente en esta sección por el periodista Patricio Segura, quien realiza una serie de temerarias afirmaciones con la verborrea e imprecisiones que lo caracterizan.

En efecto, el señor Segura contradice mis dichos respecto a que en la evaluación del pro-yecto de Hidroaysén se actuó estrictamente apegado a la legalidad vigente, por parte de la Corema, que en mi calidad de Intendente me correspondió presidir. Es de público conoci-miento que varias organizaciones opositoras al citado proyecto recurrieron tanto a los Tribuna-les de Justicia como a la Contraloría General de la República argumentando ilegalidades y arbi-trariedades de mi persona. Dichas instituciones republicanas han señalado, expresa y taxativa-mente, que se actuó conforme al Estado de De-recho sin detectarse ilegalidad alguna. Es por ello que a 18 meses de la resolución de Corema seguir insistiendo, majaderamente en un tema de ilegalidades, es francamente temerario ya que significa que en virtud de posturas mesiá-nicas o de mentalidades totalitarias y retrógra-das se banalizan las decisiones jurisdiccionales de las principales instituciones de la República. No le perdamos el respeto al Estado.

Selim Carrasco LoboAbogado

REPORTAJE SOBRE RECICLAJE

Señor Director,

Muy bueno el tema (sobre reciclaje publi-cado el pasado 2 de mayo). Siento que a pesar que somos una ciudad relativamente nueva, hay mucha basura. Basta de estar en las po-blaciones y ver sus calles, creo igual que no tenemos el hábito o cultura de cuidar donde se botan las basuras, el dejarlas colgadas en la reja, los perros las rompen y queda el desparra-mo. No se saca nada con que pase el camión de aseo si los propietarios dejan sus basuras colgadas en las rejas de las casas, quizás incen-

tivar a través de la radio o tv, que la limpieza no sólo es cuidar tu casa, sino también tu entorno y nuestro gran casa, la Tierra.

María Eugenia Forno

SALUDOS EN NUESTRO FACEBOOK

Mario Obregón Aguilar: No sólo amigo de El Patagón Domingo, creo que me estoy haciendo fanático de él. Un abrazo a todos los que trabajan para su publicación.

Jaime Salgado Chavarría: Buena El Pata-gón Domingo, vamos que se puede compa-ñeros, ya que el aporte a la región será muy importante. Saludos.

Sabía Usted...

Si es grupo de riesgo, debe vacunarse

Tribuna del lectorEnvie sus denuncias y comentarios a [email protected] Envíe sus cartas a

[email protected]

La leñera

Patrimonioen llamas

Definitivamente la tercera es la vencida. Y es que luego de la carta enviada por nuestra lectora Nora Torres, el pasado 18 de abril, en que hacía mención a la imperante necesidad de arreglo de calle Ogana, frente al gimnasio regional, consul-tamos al Serviu, al MOP, al Gobierno Regional, y finalmente hemos recibido una respuesta favora-ble que nos permite cerrar este caso.

El Patagón Domingo se contactó nuevamente con Víctor Cárdenas, director del Serviu, Región de Aysén, quien nos informó que la mantención de esta calle ya se encuentra dentro de los pro-

yectos de conservación 2010. Es más, el contrato con la empresa que realizará éste y otros arreglos similares en nuestra ciudad está listo.

Ahora bien, lo anterior será de acuerdo a una programación que contempla permisos especia-les, sin embargo, el trabajo no debe tardar más allá de 6 meses, enfatizó Víctor Cárdenas.

Nos alegramos muchísimo, especialmente, porque hemos podido dar una respuesta con-creta a nuestra lectora Nora Torres y a cientos de automovilistas que transitan por esa importante avenida.

Comenzó el otoño y con ello una mayor demanda de calor en la ciudad capital. Sin embargo, la pano-rámica cada mañana en los cielos de la comuna se observa cada vez más polucionada. Esta imagen fue tomada recientemente en un día de semana, a las 9 de la mañana, evidenciando el dramático impacto del uso de la leña en nuestras estufas.

No me tramite...

Tierra de nadie III:El gran final

Alertaclick!

Por Franco Martiniello A.

El 12 de octubre de 1968, la primera y segunda com-pañías de Bomberos de Coyhaique trabajaron incasa-blemente en combatir este incendio que afectó a las Escuelas 1 y 2 (actual Escuela Pedro Quintana Mansilla), recinto que cumplía, además, las funciones de hospital de emergencia de la capital regional. Dos años antes, un siniestro había destruido las dependencias del cen-tro hospitalario que estaba ubicado donde actualmen-te se encuentra el complejo de departamentos de la población Candelario Mansilla.

Por Claudia Molina O.

Gent

ileza

Com

pañí

a de

Bom

bero

s Bom

ba Es

paña

de C

oyha

ique

Nuestro lector Atilio Rabanal nos envió una sentida colaboración en el Día de la Ma-dre:

A/H1N1

El Patagón Domingo se reserva el derecho de ex-tractar, resumir y titular las cartas y correos electróni-cos, los cuales deben consignar, a lo menos y con cla-ridad, el nombre del remitente, dirección electrónica y teléfono.

Así se ve Coyhaique

Page 16: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 16

Entrevista

Senador Patricio Walker Prieto:

“La Alianza cambió el discurso ahora que es gobierno, desconoce la ‘meritocracia’ como método”Es uno de los 38 senadores del país y uno de los 9 que tiene la DC en la cámara alta. Hoy está empeñado en potenciar el rol de las regiones, darle renovación a la Concertación y asegura que dejó pasar la postulación a la mesa nacional DC para cumplir su compromiso con Aysén.

Por Jorge Díaz Guzmán.

En los últimos días de abril, el abogado Patricio Walker Prieto cumplió 41 años. Y al recorrer su historial

político, no es fácil resumir una ca-rrera que comenzó a los 16 años de edad, al ingresar a la Juventud Demócrata Cristiana. De ahí, en adelante el actual senador por Ay-sén, se preocupó de estar en la pri-mera línea, ya sea como dirigente de su partido o bien en su labor desde el Congreso. Es así como, desde 1998 y hasta

marzo de este año, fue diputado por el distrito n° 8, de la Región de Coquimbo, para en la última elec-ción parlamentaria dar el salto al senado, obteniendo un apoyo ciudadano que desplazó a can-didatos regionalistas y del nivel central. Medidas más radicales

¿El regionalismo puede existir con partidos tan centralizados? Creo que el centralismo ahoga

a las regiones, desgraciadamente las decisiones se siguen tomando entre 4 paredes en Santiago. Es necesario tomar medidas más ra-dicales, más osadas para permitir que las regiones sean protagonis-tas de su propio destino. Por eso soy partidario de la elección po-pular de los consejeros regiona-les, que exista un presidente del consejo regional, que también sea elegido por la gente, es la única manera en que la región pueda, independientemente del Ejecuti-

vo, plantear los grandes anhelos con fuerza, como la conectividad, la beca regional, el sueldo regio-nalizado, etc. Eso, hoy no lo pue-den hacer los intendentes.

¿Cómo un parlamentario desde la oposición puede contribuir a la solución de esos anhelos pos-tergados? La única forma de representar a la gente es estar con ellos, escu-chando e informando de lo que hacemos como parlamentario y estando muy atento, para que los compromisos que hizo el enton-ces candidato Piñe-ra con la región, se cumplan. Los parlamentarios no tenemos iniciati-va para legislar. Por ejemplo, para crear la Beca Regional, ahí todos estábamos de acuerdo y yo es-taré vigilante para que ese compromiso se cumpla. La gente quiere una beca mejor, que el monto sea mayor, que la cobertura sea más amplia. Pero la iniciativa la tiene el Ejecutivo, no-sotros como legisladores no te-nemos esa facultad, y estaremos atentos para que ese compromi-so de campaña se cumpla con la gente de Aysén.

Hoy, con los recortes presupues-tarios, se dice que estarían en ries-go esos proyectos postergados, especialmente, la conectividad terrestre y marítima... Yo tengo la convicción que el Es-tado no puede dejar de conectar a la Región de Aysén, vía terrestre, con el resto de Chile, es decir, con la región de Los Lagos. No pode-mos depender de los cupos de avión, ni de los recursos para eso, no podemos depender de las ca-rreteras argentinas ni de las con-

de Educación, Joaquín Lavín, con quien me reuní el viernes 30 de abril, junto a la directora nacional (s) de Junaeb, donde se estable-ció que se aumentó de mil 400 a mil 631 becas de Integración Territorial y que eso es absolu-tamente coherente con lo que aprobamos en la Ley de Presu-puesto del año pasado.

Elecciones y elecciones

En las últimas elecciones presi-denciales, el resultado en la re-gión dejó a la Alianza con un 58%

de apoyo, el senador Jorge Pizarro (DC) afirmó que los candi-datos a parlamenta-rios se preocuparon más de su propia campaña que la de Frei… No comparto ese análisis, al menos mi candidatura se im-

plementó considerando la del candidato presidencial de la Con-certación y la candidata a dipu-tada Viviana Betancourt en la re-gión. Yo estimo que perdimos el gobierno por otras razones, creo que no supimos procesar las dis-tintas candidaturas que tuvimos al interior de la Concertación. Marco Enríquez-Ominami debió competir en primarias abiertas con los candidatos de la Concer-tación y esas primarias, conside-rando todas las regiones del país y no sólo en 2. Curiosamente, donde se hicieron las primarias, el senador Frei le ganó a Piñera. Ahora en la región influyó el que algunos temas emblemáticos no se solucionaron, como la conec-tividad terrestre, la beca regional, la asignación de zona para los empleados fiscales, por nom-brar algunos, eso en la región es muy importante y eso influyó sin duda.

En el proceso de renovación de la directiva de la DC, ¿quiénes deben gobernar el partido: los chascones, los guatones o los príncipes? Nosotros al igual que los de-más partidos de la Concertación, tenemos 2 opciones, o conver-tirnos en estatuas de sal y mirar al pasado, o convertirnos en la guardia pretoriana para defender lo que orgullosamente hemos hecho durante 20 años, o vamos a ser capaces de dar un paso ha-cia adelante y tener una propues-ta para los próximos 20 años, ese es el desafío. Nosotros dejamos desgraciada-mente de representar a la clase media aspiracional, a la clase me-dia emergente (…) Yo creo que fue muy importante lo que hici-

“No importa quién cometa el delito, con sotanas, con uniforme o de civil, todos deben enfrentar la justicia sin privilegio alguno”

diciones climáticas del litoral para viajar al norte de país. Nosotros necesitamos el camino entre Caleta Gonzalo y Hornopi-rén, son 61 kilómetros. Ese tramo es fundamental para conectarnos con el resto de Chile. Al igual que el candidato de la Concertación, el Presidente Piñera se comprometió a hacer este ca-mino y nosotros le vamos a cobrar la palabra, esa obra terminará con el aislamiento de la región. Respecto de la conectividad ma-rítima, es muy importante mejorar las condiciones de la gente que

ocupa esa ruta, es posible mejo-rar las embarcaciones, pensando en la gente y no sólo en la carga o en el transporte de animales. Y en ese sentido me parece que el Esta-do no está cumpliendo de buena manera su rol subsidiario.

¿Y en ese contexto, cómo se ejerce el rol de oposición? El trabajo de oposición política, en las regiones debe ser condu-cido por los partidos, por sus di-rigentes. Nosotros los parlamen-tarios representamos a todos los ayseninos, por cierto, somos de la Concertación y formamos parte de la oposición, ese rol lo ejerce-remos, fiscalizando, siendo críticos con el gobierno. Una demostración de aquello es la firmeza con que he defendido el aumento de becas en la región, está absolutamente probado. Así lo reconoció el propio ministro

Page 17: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 17

Entrevista

mos con la presidenta Bachelet en establecer una red de protección social para la gente más poster-gada, avanzamos en eso, pero nos faltó poner énfasis en las oportu-nidades y en ese sentido, la reno-vación que debe hacer la nueva directiva es no desconectarse con la sociedad real y dejar de preocu-parnos de los problemas internos del partido. Al consultársele, qué sector in-terno de la DC, representa mejor ese compromiso, Patricio Walker señala que ya quedó en el pasado hablar de guatones, chascones o príncipes, y dice que para él, el único príncipe es Francescolli, alu-diendo al retirado ídolo del futbol uruguayo.

¿Quién puede encarnar mejor el nuevo liderazgo en la DC? Para mi personas como Jorge Burgos, Ignacio Walker, gente que le hable a la sociedad son los más adecuado (…) a mí me llamaron y me propusieron que encabezara una mesa de consenso y mi op-ción y mi prioridad es representar lo mejor posible a la región de Ay-sén y eso significa dedicarle todo el tiempo para poder recorrer este inmenso territorio, ese fue mi compromiso de campaña y lo voy a cumplir.

Más allá de la DC, ¿qué ocurre hoy con la Concertación, existe orgá-nicamente? La Concertación debe fortalecer-se, para crecer y para re-encantar-se, no para eliminarla. Hay algunos que miraran hacia la derecha y otros hacia la izquierda, otros a los partidarios de Enríquez-Ominami. Yo soy partidario de for-talecer la Concertación de consoli-dar la unidad entre el humanismo cristiano y el humanismo laico, somos todos progresistas, aquí no hay conservadores y progresistas, aquí todos votamos a favor de la píldora del día después, de esta-blecer en la ley de matrimonio civil el divorcio. Tenemos algu-nas diferencias en temas como el aborto, pero ahora ya estamos de acuerdo en materias como la defensa de los derechos humanos en Cuba, así lo manifestó el PS. Por lo tanto, yo creo en la Con-certación, pero tenemos que adaptarla a los nuevos tiempos, al nuevo Chile que construimos y proyectarla hacia los próximos 20 años, para eso tenemos que erra-dicar prácticas, que nos alejaron de la ciudadanía. Ahora en nuestro papel de opo-sitores, estamos trabajando con el diputado Alinco (PPD) para ver cómo se reponen los $14 mil mi-llones que nos rebajaron en Obras Públicas y el recorte dramático en el FNDR, medidas que no sólo

afectan ejecución de proyectos, sino que también el empleo y la economía local. Incluso hemos incorporado a los parlamentarios oficialistas en esta tarea, no quere-mos anteponer los intereses par-tidistas por sobre los intereses de la región, nosotros tenemos que hacer ese esfuerzo.

Perdón y despidos

¿Cuál es su opinión de los casos en que sacerdotes católicos han abu-sado de menores? Primero, opino como legislador, y las leyes están hechas para todos y no importa quién cometa el de-lito, con sotanas, con uniforme o de civil, todos deben enfrentar la justicia sin privilegio alguno. En el caso de los hechos denun-ciados donde hubo sacerdotes in-volucrados en abusos a menores, aquí hay 2 pecados. Por acción, quienes abusaron sexualmente de menores, cometieron un delito y por lo tanto esas personas son delincuentes y deben ser sancio-nados. En segundo lugar se pecó por omisión, porque no siempre en el pasado se denunció a los tribunales de justicia, porque en algunas oportunidades se miró para el techo. Ahora es importan-te no estigmatizar, por cierto, yo tengo la convicción que la mayo-ría de los sacerdotes son perso-nas honestas, que tienen espíritu de sacrificio, que sirven a los más pobres. Por eso fue muy oportuna la carta del presidente de la Con-ferencia Episcopal y pedir perdón, un perdón sincero, un perdón ho-nesto.

¿Qué mensaje envía al Ejecutivo por los despidos en el servicio pú-blico? Es natural que el nuevo gobierno cambie a sus equipos, desde los ministros, intendentes, los jefes de gabinetes y a todas esas personas de confianza, pero es lamentable que se produzcan despidos por razones políticas, así se lo expresé a los dirigentes de la ANEF, soli-daricé con ellos cuando me reuní junto al diputado Alinco. Ejemplo claro es el despido de la secretaria de la posta de Mañihuales, donde vecinos, el consejo municipal de Aysén e incluso, por escrito una doctora de Mañihuales señala que la persona es idónea, está claro que ese no es un cargo po-lítico, entonces reemplazar a una funcionaria por razones políticas, me parece muy lamentable, es tan lamentable como lo ocurrido con el director nacional del Fosis, que fue seleccionado por concur-so público. La Alianza cambió el discurso ahora que son gobierno, desconoce la meritocracia como método.

En 2009, la Democracia Cristiana, luego de intentar en Aysén con Xi-mena Rincón y Gabriel Ascencio, quienes no concitaron cohesión al interior de la falange regional, definió que el nombre de consen-so era Patricio Walker. El objetivo era lograr un cupo en la cámara alta y no perder el escaño dejado por Adolfo Zaldívar, lo cual fue un acierto para la DC. Walker, a la sazón diputado por la Región de Coquimbo, se trasladó 2 mil 124 km. para postular por la circunscripción n° 18, un terri-torio conocido por los Walker, su padre había iniciado en los años

‘60 actividades mineras y con ello diversos proyectos en Aysén. Diri-gentes locales de la DC, nos seña-lan que fue el nombre que logró la unidad perdida con la facción ‘colorín’, incluso muchos de los que habían seguido al hoy líder del PRI, se reencantaron con Pa-tricio Walker y además se dieron cuenta, que era aceptado por los demás partidos de la Concerta-ción. Le ayudó el hecho, que fuera el propio Walker quien cerró en Aysén la campaña de Michelle Ba-chelet en 2005 cuando aspiraba a ser la primera mujer al mando del país.

Hombre de consenso

Page 18: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 18

Vendo casa nueva independiente 3 dormitorios valor 25.000.000. F: 82565282

Vendo sitio 480 metros2, domi-nio vigente Quinta Burgos, desde $22.000.000. F: 84205685

Vendo casa en Puerto Aysén, Carmela de Frede 390. F: 246489.

Vendo bicicleta aro 24, $30.000. F: 97753024

Vendo cama alta casa&ideas, 1 plaza con escritorio, $60.000 F: 87548948

Vendo secadora de ropa marca recco - Buen estado $80.000 F: 82942547

Vendo, oportunidad, microondas valor $25.000, buen estado. F: 82942547

Vendo estufa a gas trotter thermosole en $100.000. F: 98951696

Vendo estufa a parafina DeLongi a 150.000. F: 98951696

Vendo ropa americana de buena calidad. F: 242689

Vendo calefactor ambiental tiro balan-ceado Ursus Trotter, poco uso. $150.000 F: 98845987

Vendo polar nuevo con etiquetas MARMOT talla XS $ 40.000. F: 98845987

Vendo polar nuevo con etiquetas THE NORTH FACE talla XS $ 40.000. F: 98845987

Vendo auto Mitsubishi RVR 2001, $3.000.000 conversable. F: 68441010

Vendo Nissan Terrano automático, a toda prueba. F: 82496789

Vendo jeep Montero Sport año 2008, bencinero mecánico, precio conversa-ble. F: 79860966

Vendo refrigerador Bosch, 1 puerta en buen estado. F: 79860966

Vendo miel de campo. F: 211587

Vendo bajo eléctrico, 5 cuerdas, Jack-son C5P. F: 97792487

Compra y venta de propiedades en la región de Aysén. F: 92486813

Arriendo casa, 3 dormitorios, 1 baño, población Clotario Blest. $110.000. F: 89054535

Arriendo departamento en Santiago centro, diario, semanal, mensual. F: 92998649

Arriendo casa en población Prat. Llamar desde las 19.00 horas. F: 219062

Ofrezco tortas con foto, 100% comestible. F: 237648

Necesito arrendar casa 3 dormitorios, céntrica, pago hasta $150.000 F: 96702195

Ofrezco servicio de digitación de do-cumentación y cobranzas preventivas. F: 68360035

Alarmas y cámaras de vigilancia. Insta-lación, reparación y mantención. F: 82016816

Clases particulares, todos los subsec-tores de enseñanza básica. F: 81215630

Asesor bienestar y salud. F: 98202974

Servicio de construcción, carpintería en general, presupuestos. F: 62124282

Ofrezco servicio de jardinería, corte y mantención de césped. F: 83321256

Clases particulares de Inglés estudian-tes enseñanza básica y media. F: 78510976

Se ofrecen clases particulares de matemáticas. F: 067- 528253

Se hacen traducciones Inglés-español-inglés. F: 7-8510976

Empresa mexicana requiere distri-buidores actividad independiente. [email protected]. F: 92743957

Page 19: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 19

Aldeaglobal

Hay una historia que grafica 2 cosas. Primero, que cada uno es como es y, segundo, que hay responsabilidad tanto en quien comete un error, como en quien pudo y debió prever que dadas las condiciones aquello ocurriría. Es la historia de la ranita y el escorpión.

En cierta ocasión un escorpión necesitaba desesperadamente cruzar un estero correntoso. No siendo capaz de ello, pidió ayuda a una ranita que pasaba por ahí rogándole que le ayudara a cru-zar sobre su espalda. La ranita mi-rándolo le dijo: “¿shiiii, estás loco? ¿acaso crees que te subiré en mi espalda sabiendo que en cualquier momento cruzando el río, tú me picarás y moriré?”.

Entonces el escorpión angustia-do le contestó: “ranita, ¿cómo crees que haría semejante estupidez? ¿no ves que si en mitad del río te pico la espalda, tú morirás y yo me hundiré contigo y ambos moriría-mos ahogados?”, e insistió en su ruego.

La ranita pensó, y luego con-vencida de la lógica del razona-miento, aceptó cargar sobre ella al escorpión y ayudarle a cruzar el estero. Comenzó a nadar y nadar, luchando contra la corriente, hasta casi alcanzar la otra orilla, cuando sorpresivamente la ranita sintió un terrible dolor en su grueso cuello, comprendiendo que el escorpión la había picado. Antes de morir, ex-horta al arácnido: “pero escorpión, ¿qué has hecho? ahora moriremos los 2…”. El escorpión la mira por un segundo, antes de hundirse con ella, y pálido le dice: “lo siento ranita, pero picar está en mi natu-raleza”.

La historia resulta impactante, así como la impudicia con la que se suceden, hechos y dichos de las nuevas autoridades de gobierno, a un ritmo cuyo vértigo hace imposi-ble dimensionar su enorme grave-dad. Hechos y dichos, de éste y de aquélla, de ésa y de aquél que nos sorprenden día a día. Sin embargo, dada la idiosincrasia de nuestra de-recha económica, hoy coalición de gobierno, y su ‘a duras penas’, disi-mulado desprecio por los demás y sus opiniones, todo esto era abso-lutamente previsible y muchos de quienes adscribieron al entonces candidato, hoy jefe de gobierno, sienten ya una cierta “angustia de ranita”, al observarlo a él y a sus re-presentantes.

En estos casi 60 días, tras la lec-tura de los medios de comunica-ción, los más inocentes han llega-do a sospechar que la “corrupción”, antaño frecuente, parece batirse en retirada de las esferas del go-bierno y sus representantes. Eso sí, se advierte que comienza a ins-talarse en su reemplazo algo que sólo llaman “conflicto de intereses”, donde eso sí de capitán a paje, los nombres de los connotados son ci-tados diariamente. Claro que estos términos nuevos suenan mucho más elegantes, mucho más a ‘cue-llo y corbata’, mucho más técnicos.

Al respecto, Piñera reconocien-do tácitamente que sus múltiples

intereses económicos personales pueden estar conflictuados con su nuevo rol y, especialmente, con sus nuevas atribuciones como Presi-dente de todos los chilenos y chile-nas, señala que hay que morir o ser santo para estar libre de aquello. Así que para él no es tema. Es así que aunque dijo que vendería sus acciones en LAN, antes de asumir la Presidencia, no lo hizo, y aunque dijo lo mismo respecto de Chilevi-sión, tampoco lo ha hecho. Lo peor quizás es que estos son apenas 2 botones de muestra.

Por su parte, muchos ministros y subsecretarios tienen intereses de distinta naturaleza en diversas empresas e instituciones y como no están muertos ni son santos, tampoco parecen complicarse. El ministro de Salud es accionista de Clínica Las Condes, empresa que debe regular y fiscalizar; María Lui-sa Brahm renuncia forzadamente al cargo de miembro del Consejo de la Alta Dirección Pública recién después de 50 días de asumir su cargo como ministra vocera de la Presidencia; el ministro de Rela-ciones Exteriores proviene de los directorios de D&S y Falabella, am-bas con negocios en Perú, Argen-tina y Colombia, eventualmente favorecidos por la ya anunciada “diplomacia del retail”; el ministro de Hacienda, tiene intereses en la empresa Antar Chile, vinculada a la eléctrica Guacolda y a Celulosa Arauco; la ministra del Medio Am-biente elaboró como consultora informes de impacto ambiental para grandes compañías forestales y mineras, los que ahora deberá evaluar; el ministro de Minería ha tenido intereses en la cadena de retail Cencosud; el subsecretario de Chiledeportes es socio mayori-tario del Colo Colo, etc. Y todo esto referido sólo a la primerísima línea de gobierno.

Ninguno se ruboriza. Total “los chilenos eligieron al Presidente sabiendo que era dueño de Chi-levisión”, la ley no impide que un socio de Colo Colo sea subsecreta-rio de Deportes, tampoco impide que seleccione a los elegibles para un cargo y luego cruce al frente para asesorar en su nombramien-to, ni muchas cosas más que, sin embargo, sí violentan la ética y el sentido común elemental de las y los ranitas de este país, que ya se sienten responsables de lo que está ocurriendo, por mucho que el escorpión en cambio se sienta ex-culpado, en razón de su naturaleza y alcurnia.

La ranita

Mucho se habla en estos días sobre el diario La Nación, pero pocos saben

su historia y por qué el gobier-no tiene ese medio de comuni-cación.

La Empresa Periodística La Nación, fue fundada el 4 de enero de 1917 por Eliodoro Yáñez (destacado político, abo-gado y periodista del partido liberal). Durante 10 años fue un medio de comunicación priva-do y en él participaban otros miembros del Congreso, se trataba de los senadores Alfre-do Escobar Campaña, Augusto Bruna Valenzuela y Abraham Silva.

Luego de negociaciones entre los socios, finalmente en 1924, Eliodoro Yáñez pasa a controlar totalmente el diario. Su posición liberal y democrá-

tica entró en contradicción con el entonces dictador Carlos Ibáñez del Campo, quien or-dena la expropiación del diario La Nación. Su dueño partió al exilio, no pudiendo nunca más recuperar la empresa perio-dística, desde ese año, julio de 1927, el Diario La Nación pasó a propiedad estatal.

Desde esa fecha, La Nación circuló ininterrumpidamen-te hasta 1973, convirtiéndose en algunos momentos en un influyente órgano de prensa y en una próspera empresa comercial, encargándose de la impresión y distribución del Diario Oficial y como imprenta prestando servicios a diversos organismos del Estado y tam-bién al sector privado.

El año del Golpe de Estado, 1973, como era de esperar, el diario fue intervenido por

En su blog www.elquinto-poder.cl, el pasado 29 de abril, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar

hace una intensa defensa del Sistema de Alta Dirección Pú-blica (SADP), que califica como uno de los logros más impor-tantes de la primera década del siglo XXI.

Lagos destaca que el sistema vio la luz el año 2003, a partir de “un entendimiento entre Go-bierno y oposición”, permitien-do a la fecha que más de 100 mil postulantes hayan podido ser parte de la selección que define finalmente el Presidente

de la República y que ha posibi-litado designar casi mil nombra-mientos en el aparato superior del Estado, considerando la alta capacidad e integridad de las personas seleccionadas.

También, Lagos Escobar, re-salta que el Presidente puede solicitar la renuncia a algunas de las personas del SADP, cuando considera que su desempeño no es el adecuado, de hecho, no se estableció la inamovilidad en la ley.

“Pero de ahí a que el Pre-sidente proceda a solicitar la renuncia a los 15 directores re-gionales de un servicio, como

ha ocurrido en el Fosis -y, en-tiendo, también en el Serviu- hay una tremenda distancia (…) Eso significa destruir la esencia del sistema. Se podrá pedir la renuncia del jefe del Fosis o del Serviu; a algunos directores re-gionales, ¿pero a todos? ¿Todos ellos son inadecuados? ¿Ningu-no de ellos cumple adecuada-mente su labor?”, plantea en su sitio web el ex presidente de la Concertación.

A su juicio, lo que está ocu-rriendo es que la actual adminis-tración “erosiona” el sistema en su integridad, advirtiendo que de no enmendarse el rumbo de

esta práctica, se está abriendo la puerta a “un tremendo retro-ceso, especialmente para aquel que prometió una nueva forma de gobernar”.

Historia de La Nación…diario

Lagos defiende la Alta Dirección Pública

ingenuaViviana Betancourt, abogada

Por Jorge Díaz Guzmán

la dictadura y pasó a llamarse La Patria, 2 años más tarde, El Cronista, nombre que mantuvo hasta junio de 1979, cuando vol-vió a llamarse La Nación, convir-tiéndose en el medio oficial del gobierno de Augusto Pinochet.

Con la recuperación de la democracia, en marzo de 1990, nuevamente el diario varió su línea editorial y amplió su área de negocios, logrando altísimas ventas en ciertas ocasiones, es-pecialmente, cuando publicaba los resultados de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), el Si-mce o los subsidios habitacio-nales.

Durante el gobierno de Patri-cio Aylwin entra a la sociedad La Nación un nuevo socio, se trata de la sociedad Colligua, quien se incorpora con un 29% de las acciones y donde sus socios (por tener acciones preferentes) tienen gran poder en la em-presa. Los socios originales son

Raimundo Valenzuela, Eduardo Thayer y Enrique Alcalde.

En el último tiempo, el diario La Nación no genera utilidades, no así la empresa La Nación S.A. que presta servicios de impren-ta al Diario Oficial y diversas en-tidades públicas y privadas. De ahí que es muy probable, que la venta del diario La Nación, como los juguetes Mattel, sea por separado, ya que por todos es sabido que su circulación está subsidiada por los demás negocios de la empresa, cosa que naturalmente favorecería a los socios de Colligua y a quie-nes se queden con el 71 % que tiene el fisco. El negocio de la empresa La Nación, es sin el diario, y eso lo tiene muy claro el equipo del Presidente Piñera y los futuros inversionistas. A no ser que por su historia, justo en el Bicentenario, a alguien se le ocurra declararla: Patrimonio de la Nación.

Page 20: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 20

Aldeaglobal

Cuando alguien pregunta: ¿Qué está pa-sando en Argentina? ¿Por qué parece que hay debilidad política? ¿Cristina Fernández es tan mala como Presidente?

En primer lugar, hay que saber interpretar, qué se discute en Argentina. En Argentina se discute de dinero. Este gobierno elegido por la mayoría en la última elección, tomó medidas para desaparecer las AFJP un sistema donde Chile fue precursor en el tema de jubilaciones privadas. Por este simple hecho de naciona-lizar dinero de las jubilaciones, comenzó una cadena de hechos que para la prensa, en ge-neral, fue un síntoma que el gobierno, peligro-samente, se teñía de color rojo. Más tarde, fue la asignación por hijo (45 dólares) a cada niño que cumpla con el sólo trámite de ir al colegio y que sus padres no tuvieran trabajo en blanco.

Nacionalizar Aerolíneas Argentinas fue una señal inequívoca que este gobierno tenía raí-ces de izquierda y fue demasiado para las gran-des corporaciones.

Como la guinda del postre ocurrió lo siguien-te: en Argentina el fútbol es casi una religión, y como en Chile, se tiene que pagar por ver un partido de fútbol, por lo tanto imaginemos esta escena: supongamos poder ver el clásico de Universidad de Chile contra Colo Colo en un canal de libre recepción, sin tener que pagar ningún abono especial. Basta sólo tener al día la cuenta de la electricidad y una tele con una antena. En Chile es imposible, en Argentina también lo era, hasta hace unos meses. ¿Qué pasó? El grupo económico que tenía los dere-chos sobre el fútbol argentino, tiene el mono-polio de las empresas de televisión por cable, es dueño del diario con más tiraje en toda la Argentina, además de radios y canales de tele-visión, por lo tanto al perder un producto que le dejaba mucho dinero, comenzó una guerra sin cuartel, tergiversando información, agigan-tando los errores de este gobierno y ocultando los aciertos. Sumado a ello, estuvo en debate un proyecto de Ley de Medios donde se regula-ran a las empresas que no podrán tener ningún monopolio de ningún medio, pero de esta ley escribiré más adelante, porque merece un pá-rrafo aparte.

Estos son los motivos básicos por los cuales las noticias vuelan y parece que trasmiten una realidad muy diferente. Aquí no hay una lucha de ideologías ni un debate por la calidad insti-tucional, esto es una pelea por ver quien se lle-va la tajada más grande de dinero. Los grandes grupos económicos siempre controlan a los gobiernos de turno, sostienen sus posiciones de privilegio y tienen armas para defenderse como sus diarios, revistas, radios y canales de televisión.

Benjamín Franklin decía que uno puede mentirle a poca gente mucho tiempo o a mu-cha gente poco tiempo, pero que hacerlo con mucha gente mucho tiempo es imposible. Exis-ten pocos periodistas realmente independien-tes y lo mejor es que se reconocen fácilmente, solo hay que poner en práctica un viejo truco: abrir bien los ojos y cuestionar lo que parece obvio, analizar la información y comprender que en el simple relato de una noticia, pode-mos dejar expresamente una opinión acen-tuando algo o no, y esto es simplemente dejar nuestra subjetividad al descubierto, hacerse cargo de que opinando, debatiendo y toman-do posición seremos más transparentes. Sim-plemente eso. Transparentes.

Por estos días, el Pozo de las Antípodas es la forma más rápida de conectarse entre Chile y China. Es un verdadero forado on-line que está en www.expo2010chile.cl y

que mediante webcam incluida, un visitante de la Expo Shangai 2010 puede asomarse para ver a un santiaguino que, a este lado del mundo, le intere-só curiosear hacia el lejano oriente por la ventana virtual.

En todo caso, la anécdota tecnológica resulta pedestre ante la colosal inauguración, a principio de mes, de esta exposición universal, tal como nos tienen acostumbrados los chinos. De hecho, la noche de juegos pirotécnicos quedó registra-da como la mayor y más costosa exhibición de la historia, esperando cautivar a unos 70 millones de visitantes.

Son 50 organizaciones internacionales, y 189 los países participantes en la muestra de Shanghai, entre ellos Chile. La pregunta es cuál es el sentido detrás de tanta parafernalia, tecnología y grandes números que se emplazan en más de 5 km2, so-bre el río Huangpu, que atraviesa el recinto ferial.

Mirando al Asia Pacífico

No pocos pronostican que una buena parte de nuestro futuro como país tiene directa relación con cómo nos vinculamos con el Asia-Pacífico. Chile en las 2 últimas décadas ha establecido acuerdos comerciales y de cooperación históri-ca con esa región del planeta, lo que demuestra que se ha venido trabajando con paciencia de chino en las relaciones económicas y políticas con estos socios estratégicos.

Según los expertos en relaciones internacio-nales, probablemente no existe otra nación en el mundo, que detente una posición tan auspiciosa como la que Chile tiene hoy en el Asia-Pacífico. Este vínculo y conocimiento de la ‘zona asiática’ pone a nuestro país en la posición de ser una pla-taforma que logre consolidar el área de negocios y servicios entre el lejano oriente y Latinoamé-rica.

Chile respondió a la invitación China, con la presencia de un pabellón nacional. Esto en la mirada de entender, como se ha dicho, que es

necesario dar a conocer aún más a Chile en el Asia-Pacífico y en China, en particular, y por qué no, entre todos los países que asisten a la Exposi-ción Universal. El evento es fundamental para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, para la creación de nuevos negocios.

Pero no todo son negocios. El lema “Better City, Better Life” (Mejor Ciudad, Mejor Vida) de esta versión invita a los distintos países de la comunidad internacional a participar con pro-puestas que llamen a la reflexión y que puedan generar un debate constructivo, planteando, por ejemplo, de qué manera abordar el problema de la urbanización o cómo recuperar más espacios para las relaciones humanas y la convivencia de las personas.

Ciertamente, todos los países han llevado lo mejor de casa, conscientes de la importancia del país de la Gran Muralla en los ámbitos económi-co, social y político. Habrá que ver si lo que Chile apostó en la Expo Shanghai, tendrá eco al con-cluir la feria, considerando el trabajo continuo de 20 años de relación con nuestros socios asiáticos.

Por Claudio Díaz P.

Expo Shanghai 2010:

Arch

ivo

EPD

¿Quién se lleva la mejor tajada en Argentina?

Por Jorge Azócar B.Desde Buenos Aires, Argentina.

China echa la casa por laventana

La muestra universal, que estará abierta hasta fines de octubre, promete una forma efectiva de favorecer las relaciones bilaterales y multilate-rales entre los países, con más empoderamiento que cualquier foro internacional.

Hai Bao(tesoro del mar) la mascota de la expo Shangai 2010

Page 21: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 21

CulturaViva

Guía [email protected]

Viernes Universitarios

Pastas en el día de la madre

La Previa

Día del Teatro

Con sólo mostrar el carné de estudiante de educación superior, los alumnos de institutos, universidades y centros de formación técnica pagan mitad de precio a esta fiesta de los días viernes, hasta una de la madrugada. Piel Roja/ Moraleda 495 / Coyhaique.

Pensando las mamás, el do-mingo 9, en horario de almuerzo, el mesón patagón del Ricer se cubre con todo tipo de pastas como espaguetis, ñoquis, maca-rrones, entre otras, acompaña-das de una variedad de salsas. $5.500 por persona, niños 20% descuento. Horn 48, esquina Plaza de Armas de Coyhaique.

Preparando su gira por Santiago para fines de mayo, Bocaseca hace la previa por primera vez en vivo en el Bulin’s, con el estilo “Jarrock” que los caracteriza. 24 horas, $5 mil con cover / Moraleda 579.

La dramaturga y narradora especializada en dramaturgia de la Universidad Católica, Flavia Radrigán, reconocida y becada por su trabajo en las letras, dicta una charla gratuita a todo público para conme-morar el Día del Teatro en la ciudad de Coyhaique. Audi-torio Biblioteca Regional de la Patagonia/ Martes 11/ 18 horas.

Un nuevo estudio echa por tierra que la música del compositor austríaco eleva

tempranamente el intelecto.

El efecto Mozart

Agencias

Una serie de recopilaciones de sonatas y obras de Mozart se han editado bajo

la creencia de que aporta al coeficiente intelectual de los más pequeños.

Las sonatas de Mozart definitiva-mente son un agasajo al oído, pero su difundido efecto en los bebés ha sido derribado a la cate-

goría de mito. Y es que este 4 de mayo, el anuncio en Austria, fue tan cierto como lapidario.

Científicos de la Universidad de Viena demostraron que el llamado efecto Mozart es una creencia errónea. “Recomiendo a todo el mundo escuchar la música de Mo-zart, pero la esperanza de que con ello au-menten sus capacidades cognitivas es en vano”, señaló Jakob Pietschnig, director de la investigación realizada por la Facultad de Investigación Básica sobre Sicología, y pu-

blicada en la revista Intelligence.Así, a ojos de la nueva pesquisa, la creen-

cia que la música del compositor austríaco potencia la inteligencia de los niños, es falsa.

La contundente conclusión surgió tras analizar 39 estudios que involucraron a más de 3 mil personas. El resultado: no hay evidencia alguna que esa música influyera, al menos, sobre la capacidad de represen-tación espacial.

La existencia del “efecto Mozart” ya ha-bía sido puesta en cuestión en el pasado, siendo por ejemplo, incluida en la obra “50 grandes mitos de la psicología popular”, del profesor Scott Lilienfeld.

Fue un estudio difundido en 1993, por la psicóloga estadounidense Fan-ces H. Rauscher, el que sugirió que es-cuchar las sonatas para 2 pianos, en Re mayor, de Mozart tenía a corto plazo un efecto en la memoria espacial.

De ahí en adelante, no pocas familias en todo el mundo se esforzaron en que sus hijos, incluso antes de nacer, pudie-ran escuchar música de Wolfgang Ama-deus Mozart, para favorecerles con una mejora del coeficiente intelectual.

En contraposición a la difundida ten-dencia mundial, en 1999, el psicólogo norteamericano Christopher Chabris hizo pública una investigación, que demostraba que la música del genio de Salzburgo no mejoraba la inteligencia.

Cena Bailable de los ‘80Este viernes 14, Restaurant Mesón Don Quijote ofrece una alterna-

tiva para cenar con un bajativo bailable y música de los años ’80 junto a DJ Marshall, promociones en pisco y barra en general. Menú desde $ 6 mil. Sector Tejas Verdes, camino Bandurrias km 1.9. Reservas al 90031577. www.mesondonquijote.cl

no existe

Efecto de corta vida

Page 22: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 22

Enescena

“La música parte por mi familia”, explica el cantautor parido de una pareja de

profesores de música. Dice ha-ber tomado la guitarra a los 5 años, a los 12 haber ejecutado la primera canción de Silvio Ro-dríguez y a los 17 compuso su primera canción: Revolución. Su primera canción fue el pro-ducto de la lectura de Guevara y el subcomandante Marcos, “me inquietaba el tema de la justicia social, por un sentimiento bien innato”. Así nace su primera composición, la que calificó de

parto y marcó el paso de lo que vendría después, “pienso que las cosas no se dan porque sí no-más, o sea, no es por nada que la primera canción se llame así, creo que fue el partir aceptándo-me como creador, como cantau-tor”, reflexiona el músico. Las vueltas de la vida han lleva-do al patagón a recorrer nuestro país y parte de Latinoamérica,. En el camino de estos 8 años ¿cómo ha madurado tu música? Si bien es cierto hay una di-ferencia con las primeras com-posiciones, el hilo conductor sigue siendo el mismo, yo tomé

la guitarra, con una intención, mi rol es ayudar levantar voces que no se escuchan y lo hago encan-tado, feliz, es parte de mi trabajo.

De la vida a la creación

Núñez explica el proceso de creación como el reflejo de lo vivido, “no me gusta inventar co-sas, parto por alguna situación que viví en el día, empiezo a tocar la guitarra y a cantar sobre eso, hay gente que dice que las canciones están ahí y uno tiene la suerte de interpretarlas”, de-talla.

Alonso Núñez,

Muchos lo conocen como el trovador de la Patagonia, otros también lo ligan a luchas medioambientalistas, sin embargo hay mucho más detrás de la guitarra y voz que iluminan los escenarios de caletas y ciudades pata-gonas, y últimamente de Latinoamérica.

En cuanto al discurso, declara que por sobre todas las cosas lo que intenta evitar es el panfleto, “una canción es un espacio don-de tú no puedes darte el lujo de no hacer poesía, lo que yo trato es tomar las diferentes luchas sociales o cosas que he visto y hacer un poema dentro de la canción, tratar de con palabras sencillas, decir harto más de lo que se lee o escucha”. A veces, su vinculación a los movimientos sociales no dejan ver el trabajo poético del autor, olvidando el lado B del disco ¿es Núñez un “cansautor” de lo social? “La gente que no conoce mi historia artística y conoce las canciones más emblemáticas se sorprende con otras creaciones como Tan sólo en tu voz, o lo que pasó con la musicalización del poema 12 de Pablo Neruda (…) yo estoy componiendo siem-pre, pensando, trabajando. Con un amigo decimos que vivimos para la canción, hacemos can-ciones irónicas, canción de amor,

la poesía al servicio de la cancióncanción filosófica, como Supe, que hablaba de cosas de la vida, no de temas sociales”, responde con seguridad.

Reconocimiento a su trabajo

A la fecha el músico ha reci-bido grandes satisfacciones. El año 2007, por ejemplo, fue invi-tado por el gobierno mexicano y el Instituto de Cultura Ramón López Velarde, a participar de un encuentro cultural masivo que lo llevó a hacer una gira por tierras aztecas. Aunque nadie es profeta en su tierra, el cantautor también fue atendido por los chilenos, a principios del año pasado, la Comisión Ética Na-cional Contra la Tortura hizo un reconocimiento a Núñez y otros artistas, como la documentalista Elena Varela, los cantantes Pedro Yáñez, Eduardo Peralta y Rebeca Godoy, por el aporte a la defensa de los derechos humanos en La-tinoamérica.

Por Priscilla Villavicencio C.

Un disco en camino Por ahora Alonso Núñez esta a la espera de la re-construcción artística. “Después del terremoto se cayeron hasta los con-ciertos”, dice, sin embargo, está organizando algunos conciertos y preparando música incidental para trabajos audiovisuales, pero sin duda su mayor proyecto es la producción de su primer disco, que llevará por nombre Antes que el recuerdo. La graba-ción reunirá los 8 años de composición del trovador, “hay un poco de todo, has-ta cumbia puede aparecer, claramente van a haber canciones nuevas y las más conocidas de mi reperto-rio”, adelanta riendo.

¿Cuáles son tus 3 canciones favoritas? Es difícil elegir, creo que la Zamba del Quijote, con mucha paz, pero con un mensaje potente: la locura como un arma que no tienen los cobardes, no sé de donde me salió eso y me emociona. La otra, porque es sencilla: Tan solo en tu vos, y la tercera no sé, todas las demás.

¿Quién es Alonso Núñez? Difícil. Cantautor, músico, todo eso… un atado de impul-sos, rabia y ganas, un amoroso, un desubicado de primera, pero con argumentos.

Foto

graf

ías

Víct

or F

orm

ante

l

Desubicado ‘de primera’

Foto

graf

ía M

icha

el V

on V

erge

n

Page 23: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 9 al 15 de mayo de 2010 23

Maslibros

“Tu indeterminable lugar, duelo de maestros solitarios, en este cielo de au-

rora austral, nosotros mismos en lucha ancestral, donde el arriero conoce tu significado, Provincia de la Sal o Saltrapananda en la voz del más osado, y es por ti que ellos se la han jugado, aplaudo parada y ha de rabiar al ver a esos hom-bres que te han conquistado… Escalera del diablo que te hace

llorar, le llaman al paso, que a los caballos sus patas ha hecho tem-blar y saben que de un trastabillón sus vidas llevará… Ciudad olvidada que desde los

rincones más alejados te vienen a visitar sostenida entre 7 farellones, sintiéndome embargada al mirar a uno de ellos, si mi memoria no falla, “Castillo” se le denomina a ese lugar… Veo tu dulce esplendor y en el

fondo “Valle de Luna” que cuando asoma tu la puedes tocar y real-mente no importa cuántos años hayan pasado junto al frío inver-nal. ¿Mañihuales tu nombre será?... De este lugar tan alejado he

comprendido que desde Cisnes Voladores hasta Puerto Aysén, Co-yhaique y Balmaceda en tu inte-rior también, Trapananda albergas a todas ellas y muchas más. ¡Que me perdonen las que no he po-dido mencionar! ¿es de trampas encantadas este lugar?, ¡me has atrapado y no quiero partir al mar-charme los más gratos momen-tos de mi vida brindaste, ella esta lista para alejarse de este cuerpo mortal, nunca has sido ni serás el azar, déjame aquí descansar, eres inmortal Trapananda albergas la paz!” La señora Lechuza Tuza termi-

naba su oratoria y los niños con sus ojitos tiernos ya anunciaban que su corazón, se regocijaba con lo que aquella dama les conta-ba…

Mascuentos

- ¡Bravo!, ¡que bien recita usted! ¿puede contarnos otro?...- ¿Ustedes saben cómo se llegó a

instituir la industria de la lana en esta región?- No señora Lechuza Tuza. Pues bien… Y comenzó con la

“Pimpinela”…De regreso a su casa los niños

encontraron un panal de abejas…- Pepina, ¿cuántos pares son tres

abejas?...- Un par y medio ¿Por qué?- No, tres abejas son nueve pares.- ¿Por qué?- Cuenta sus patas…- Y no olviden sus alas tres pares

más, entonces son doce pares- ¡Se equivocan!, sus antenas y sus

ojos son seis pares que se suman, son un total de dieciocho pares, esa es la respuesta correcta…Y se formó un bullicio en el cuál

todos tenían la razón…- ¿Por qué? no vamos mejor a

“Una extraña ecuación”, dice Manuela Martelli en la última tertulia del 2° Festival de Cine de la Patagonia Aysén, casi a media noche, a propósito de la película “Navidad”. Un filme que gustan-do o no, sin duda, hace pensar. Referir a “una extraña ecua-ción”, viene bien al pensar en esta tierra todavía medio indó-mita, contradictoria en sus de-sarrollos, donde convivimos los de aquí y los de allá o los de allá y los de aquí.Muchas fueron las películas del 2º Festival de Cine de la Pata-gonia Aysén. Un festival que da espacio a la reflexión y a la nos-talgia, porque inevitablemente me vienen a la memoria esas se-siones de hace más de 20 años, que organizaba Luis Bozzolo en el viejo mercado que hoy es la Casa de la Cultura, donde con una máquina que hacia ruido al pasar los rollos, veíamos pelícu-las alemanas en 16 milímetros. Murnau, Herzog, Fasbinder pa-seaban semana a semana frente a nosotros, 3, 5 espectadores. Me imagino también la nostal-gia del antiguo teatro Colón, con esas butacas de madera y donde había que llevar un palo de leña para alimentar el fogón durante la película. Muestras interesantes, discu-siones, conversaciones sobre estilos, creación, propuestas,

reflexiones siempre alrededor de cómo se inserta la región en el mapa cultural de Chile, de cómo esfuerzos como éste no queden restringidos en la propia frontera del extramuro nacional, de cómo nos desarrollamos y crecemos. Un equipo organizado -Pata-gonia Visual- afiatado, que se entrega a regalarle a la ciudad, a la región y al país un evento de esta trascendencia. Un jurado integrado por artis-tas nacionales de alto vuelo, ga-nadores del premio Altazor este año: Daniel Muñoz y Catalina Saavedra junto a Álvaro Díaz, Ju-lio Jorquera, Juan Carlos Gedda, Manuela Infante. Invitado espe-cial: Luis Dubó, que ya es uno de los padrinos del evento. Hubo paneles de conversación como los que se produjeron al-rededor de la literatura y el cine. Espacio para reflexionar sobre lo que hacemos, sobre nuestra mi-rada patagónica, para también observar cómo nos ven los ar-tistas y creadores que vienen de afuera. Una conversación sobre escritura y cine, en el cual apa-recen como siempre los temas pendientes, pero también la di-cotomía en que muchas veces pareciera que nos movemos los ayseninos, entre la melancolía y la euforia, entre la depresión y la valentía de estar construyen-

do región en el aislamiento y la contradicción. Una importante reflexión sobre cómo los perso-najes van siendo reemplazados por la anécdota, mal que no es menor cuando se trata de contar historias. “A la sombra del Moai”, de Lo-renzo Moscia; “Ambiente Fami-liar”, de Carlos Leiva; “El alicanto y la veta de cobre”, de Roberto Avaria, y “Retrato de mujeres pioneras”, de Isabel Burr, gana-dores bien merecidos de la can-taria de plata. Pero los verdaderos ganado-res somos todos los ayseninos, que hemos podido compartir durante 3 días de cine ficción, documentales, largometrajes y cortos regionales. Patagonia Vi-sual me hace pensar que todavía quedan pioneros en el territorio, los pioneros de la cultura que se preguntan como inevitable-mente lo hacemos todos: ¿Cómo continuar? ¿Cómo consolidar es-tos procesos que hoy dependen de fondos concursables y de evaluadores nacionales que no conocen la realidad territorial? ¿Cómo fortalecemos la forma-ción del público, el intercambio y la profesionalización de los reali-zadores regionales y su inserción en el ámbito de la cultura nacio-nal? ¿Cómo instalamos la Región de Aysén en el mapa cultural de Chile y de Patagonia?

Nuestra Trapananda Inmortal

preguntarle al señor Halcón…- ¡Vamos!, él ha recorrido mu-

cho…Llegamos donde la señora Le-

chuza Tuza, el señor Halcón es su mayordomo, pero en la puerta estaba la propia dueña del castillo dándonos la bienvenida.- Hola niños ¿cómo han estado?...- Muy bien y ¿usted señora Le-

chuza Tuza?- Bien gracias, pasen mientras el

señor Halcón nos deleita con uno de sus manjares…- Que rico…- Señora Lechuza Tuza ¿por qué

no nos deleita con uno de sus poemas?- Como perderse esto si ella es la

mejor oradora de la Región de Ay-sén, pensaba Tijeretín…- Por supuesto y el honor es mío,

se llama “Trapananda”…

…CONTINUARÁ

Ilustración: Alvaro Carrizo S.

Colaboración de Cuenta Cuentos de Coi CoiAutor: René Millar A.

[email protected]

Magdalena Rosas OssaMáster en Gestión Cultural

Entre la nostalgia y el encantamiento

LLAMADO A POSTULACIÓN PARA INTEGRARCOMITÉ CONSULTIVO REGIONAL DE CULTURA DE AYSEN

(PERIODO 2010 – 2012)

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en virtud de lo dispuesto en la Ley 19.891 y en su reglamento, contenido en el Decreto Supremo Nº 336 de 2003 del Mineduc, convoca a las organiza-ciones e instituciones culturales de la región a proponer candidatos para integrar el Comité Consultivo Regional de Aysén, órgano asesor del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, para el periodo 2010-2012. Las entidades culturales proponentes deberán acompañar a su postulación: Estatuto de la organización, Certi�cado de Vigencia de la personalidad jurídica, Formulario de Postulación o�cial, Currículo del postulado, Fotocopia de la cédula de identidad y Carta de aceptación del postulado. El Formulario de postulación o�cial y la Carta de Aceptación podrán ser retirados en la sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Aysén. El cargo de consultivo regional es ad honorem, su duración es de 2 años y tiene por tarea fundamental asesorar al Consejo Regional en lo relativo a políticas culturales, plan anual de trabajo, formulación de sugerencias y observaciones para la buena marcha del Servicio, y pronunciarse sobre aquellas materias de las cuales la Director o el Consejo Regional le consulten. Los antecedentes se recibirán por mano en la sede regional, ubicada en calle 21 de Mayo Nº 578, Coyhaique. Para mayores antecedentes o consultas, contactarse con Soledad Obregón en el teléfono (67) 214837 y 214838 o en el correo electrónico [email protected]. El plazo para postular vence el 9 de junio de 2010 a las 17:00 hrs.

Mauricio Quercia MartinicDirector Regional - Presidente

Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Aysén

Page 24: El Patagón Domingo - Nº 5

El Patagón Domingo del 2 al 8 de mayo de 2010 24