elQuetzalteco 2114

48
Rescatan a 23 infantes explotados en las calles Palabra de Honor Año XXVII, Número 2114 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 13 de julio de 2010 PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Controlarán venlas de refa Autoridades educativas quie- ren regular tiendas escolares. Quetzaltenango 4 Rastro sigue abandonado Vecinos se quejan por el mal olor y la invasión de zopilotes. Primera Plana 2 Llevados al hogar temporal del Bienestar Social. Primera Plana 3 Este niño, de unos 10 años, se resiste a ser trasladado por personal de la Procuraduría General de la Nación, PGN; el infante trabajaba en la 15 avenida y 4a. calle de la zona tres de Xela; el operativo busca protegerlos. Foto: Fred Rivera EL CAMPEÓN ESTÁ EN CASA La selección de España es recibida a lo grande en su país, tras conquistar la Copa. Deportes 25 a 29 Listos para defender la zaga La defensa de Xelajú fue una de las líneas que más se renovó para mejorar. Deportes 30

description

Rastro sigue abandonado listos para defender la zaga Controlarán venlas de refa Q2.50 Año XXVII, Número 2114Quetzaltenango,Guatemala.Martes13dejuliode2010 La defensa de Xelajú fue una de las líneas que más se renovó para mejorar. Deportes • 30 Autoridades educativas quie- ren regular tiendas escolares. Quetzaltenango • 4 Vecinos se quejan por el mal olor y la invasión de zopilotes. Primera Plana • 2 Foto: Fred Rivera

Transcript of elQuetzalteco 2114

Page 1: elQuetzalteco 2114

Rescatan a 23 infantesexplotados en las calles

Palabra de HonorAño XXVII, Número 2114Quetzaltenango, Guatemala. Martes 13 de julio de 2010

PBX: 7873 2888 www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50

Controlarán venlas de refaAutoridades educativas quie-ren regular tiendas escolares. Quetzaltenango • 4

Rastro sigue abandonadoVecinos se quejan por el mal olor y la invasión de zopilotes. Primera Plana • 2

Llevados al hogar temporal del Bienestar Social. Primera Plana • 3

Este niño, de unos 10 años, se resiste a ser trasladado por personal de la Procuraduría General de la Nación, PGN; el infante trabajaba en la 15 avenida y 4a. calle de la zona tres de Xela; el operativo busca protegerlos.

Foto: Fred Rivera

El CamPEón Está En CasaLa selección de España es recibida a lo grande en su país, tras conquistar la Copa. Deportes • 25 a 29

listos para defender la zaga La defensa de Xelajú fue una de las líneas que más se renovó para mejorar. Deportes • 30

Page 2: elQuetzalteco 2114

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Durante tres días, representantes de muni-cipalidades, inspectores y técnicos de Salud fue-ron capacitados sobre el control de calidad en agua para consumo humano, informó Víctor Maldona-

do, supervisor de Sanea-miento Ambiental del Área de Salud.

En las capacitacio-nes se informó sobre el método de cloración uti-lizado para potabilizar el vital líquido, además de

evaluar las consecuen-cias de la tormenta Ága-tha en los abastecimien-tos de Quetzaltenango.

Sa lomón López, director de Regulación, Vigilancia y Control del Ministerio de Salud, resaltó la importancia de la educación y el mane-jo de la información para convencer a las comuni-dades de que deben clo-rar el agua.

"La población tiene razón al desconfiar, pues desconoce el sistema. Los salubristas deben expli-carlo con lenguaje senci-llo y aclarando que no es el cloro para ropa el que se usa para el agua, por ejemplo", indicó López.

La campaña de clo-ración 2010 es apoyada financieramente por el Fondo de las Naciones Unidas.

Falta educación para clorar agua

Foto: Luis Hernández

Se reúnen para conocer método de cloración.

Por Flor de maría Pérez

Aceptación de métodos de potabiliza-ción del agua se puede lograr estratégica-mente, asegura experto.

Los olores féti-dos y las aves de rapiña se han convertido en parte de la

cotidianidad en el barrio La Ciénaga, zona 5 de Xela.

María Alvarado, del Consejo Comunitario de Desarrollo "Los Altos", cuenta que desde hace varios años sus denun-cias y solicitudes a la

Municipalidad han sido infructuosas.

"En su primera cam-paña electoral, en 2003, el alcalde Jorge Barrien-tos prometió que el Matadero sería traslada-do a un terreno cercano a Cantel, pero continua-mos esperando", indicó Alvarado.

Entre los más afec-tados están los niños de la Escuela Benito Juárez,

que se encuentra frente al Rastro.

El maestro Carlos Lemus explicó que ban-dadas de zopilotes sobre-vuelan la escuela y los malos olores se impreg-nan en las aulas.

Procesos legalesÁngel Torres, de

la Unidad de Normas y Regulaciones del Minis-terio de Agricultura, Ganadería y Alimen-tación, MAGA, refiere que en varias ocasiones se ha inspeccionado el Rastro de Xela y se han hecho recomendaciones; sin embargo, las sancio-

nes por incumplimiento están a cargo del Minis-terio Público, MP, y la Municipalidad.

El año pasado, la Fis-calía de Delitos contra el Ambiente, del MP, ini-ció una investigación en el Matadero, pero nunca se conocieron los resul-tados.

El presidente de la Comisión de Abastos de la comuna, Carlos Prado, admite que se han abierto "varios" procesos legales contra el rastro, pero no han transcendido "por-que se tomaron en cuen-ta las sugerencias de las autoridades".

Por Flor de maría Pérez

Mientras autoridades municipales aseguran que las condiciones higiénicas del matadero han mejorado, vecinos de la zona cinco siguen en espera del traslado.

Rastro sin vislumbrar una pronta solución

Proyecto de traslado está lejos de concretarse Situación del lugar

acciones legales que no fructifican y un pro-yecto de traslado lejos de realizarse.

Foto: elQuetzalteco

Esta imagen de septiembre de 2008 evidencia el mal tratamiento de los animales; situación actual sigue igual.

Incumplimiento de reglamentoEn el artículo 6 del Reglamento de Rastros para Bovinos, Porcinos y Aves se establece que deben cumplir con una lista de exigencias higiénicas y sanitarias. Entre ellas, destaca no ubicarse a menos de dos mil 500 metros de poblaciones, escuelas, hospitales u otras instituciones de servicio público y tener adecuados sistemas de drenajes y manejo de desechos, lo que no cumple el Matadero Municipal.

Informe de Saneamiento ambientalA solicitud de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público, MP, el inspector de Saneamiento Ambiental del Centro de Salud, Guillermo Martínez, visitó el rastro y constató que el edificio es antiguo y no reúne las con-diciones para tener una adecuada higiene y salubridad, tam-poco cuenta con un "tratamiento de aguas residuales" que disminuyan el riesgo de contaminación, entre otros hallazgos.

mP no respondióEl mencionado informe fue enviado al MP de la capital, en octubre de 2009. Se intentó localizar al fiscal de sección, Noé López, para que informara sobre los avances del proceso, pero no atendió el teléfono. El supervisor de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, Víctor Maldonado, explicó que no es de su competencia sancionar al Rastro.

asegura que hay mejorasEl concejal Carlos Prado, presidente de Abastos, asegura que desde el año pasado las condiciones del Matadero han mejorado, especialmente en el manejo de desechos sólidos; sin embargo, esto no pudo ser corroborado por elQuetzalteco, pues trabajadores no permitieron el ingreso. La construcción de otro que llene las exigencias del MAGA se estima en Q10 millones, por lo que está lejos de cumplirse, indicó Prado.

Page 3: elQuetzalteco 2114

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

Para los niños era un día nor-mal, trabajaban en la calle, lim-piando vidrios,

vendiendo discos, dulces y lustrando zapatos.

Pero debido a los índices de explota-ción laboral infantil en la ciudad, la PGN, jun-to con la Policía Nacio-nal Civil, PNC, y Poli-cía Municipal, traslada-ron al Hogar Temporal de la Secretaría del Bien-estar de la Presidencia de la República, a 23 niños explotados labo-ralmente.

Javier Cojulum, de la PGN, explicó que res-cataron a los niños con la finalidad de prote-gerlos de la explotación laboral.

"Existe un promedio de edades de entre ocho y 14 años que vienen de diversos municipios de Quetzaltenango", dijo Cojulum.

Ayer, los niños resca-tados permanecían en el Hogar Temporal, y para entregarlos, los padres de familia o encarga-dos deben presentar los documentos de identifi-

cación. Los casos están a cargo del Juzgado de la Niñez y Adolescencia.

Falta alternativaRebeca Pérez, del

Centro Ecuménico de Integración Pastoral, Ceipa, opinó que este tipo de operativos darían mejores resultados si se tuviera una alternativa.

"En la mayoría de los casos, los niños vuelven a las calles por la extrema pobreza, porque repre-

sentan ingresos para las familias", dijo Pérez.

InformeDentro de los hallaz-

gos del Diagnóstico de la Niñez y Adolescen-cia, realizado por Ceipa, resalta que aproximada-mente 17 mil 824 niños, niñas y adolescentes tra-bajan en las calles, una minoría explotados labo-ralmente, el resto ayuda a sus familias con ingre-sos.

Por Fred rIvera

Más de 17 mil niños son explota-dos laboralmente en Xela; apenas 23 de ellos fueron rescata-dos por la Procura-duría General de la Nación, PGN, en un operativo.

Foto: Fred Rivera

Agentes de la Policía Nacional Civil, rescatan a un niño trabajador, mientras los familiares se oponen.

Rescatan a niños explotadosautoridades retiran de las calles a infantes trabajadores

Foto: Fred Rivera

Las manos manchadas de lustre confirman el trabajo que realiza el niño. Foto: Fred Riverax

Niños y Adolescentes pusieron resistencia al rescate.

Tres padres de familia, ex integrantes de la Junta Escolar de la escuela del caserío Hato, Colomba, recu-peraron su libertad a través de una medi-da sustitutiva, luego de ser detenidos por la desaparición de Q36 mil 860.97 de la refac-ción escolar.

Faustino Itzep, Víctor López y Edgar Monterroso declara-ron en Coatepeque y fueron ligados a pro-ceso por hurto agra-vado y simulación del delito, pues fingieron un robo para justifi-car la falta del dinero, según investigaciones del Ministerio Públi-co, MP.

El asesor jurídico de la Dirección Depar-tamental de Educa-ción, Luis Galicia, indicó que se adheri-rán al proceso.

Ligados a proceso

Cinco de los ocho reos que se encontra-ban viviendo en un camión del Sistema Penitenciario, SP, en el ingreso a la Granja Penal Cantel, debido a que los internos no les permitieron el ingre-so por ser pandilleros, fueron trasladados a las cárceles de Toto-nicapán y de la zona 18 de la capital.

"Son lugares pre-ventivos, no les han ubicado un centro fijo", dijo Juvenal Fuentes, de la Procuraduría de los Derechos Huma-nos, PDH; en el camión siguen tres reos.

Trasladan a cinco reos

Por José racancoJ

Por FLor Pérez

Foto: elQuetzalteco

Tres reos aún viven en este camión.

Ley prohíbe que los niños trabajen

el artículo 66 de la ley de Protección Integral de la niñez y adolescencia.Es prohibido cualquier trabajo para adolescentes menores de catorce años de edad, salvo las excepciones establecidas en el Código de Trabajo.

En Guatemala, más de un millón de niños trabajan, aunque el país se comprometió a eliminar este tipo de explotación para el 2015.

Los requisitos legales para retirar a un niño del Hogar Temporal son: Cédula de vecindad de los padres de familia, Partida de Nacimiento del menor de edad y cumplir con el proceso.

Page 4: elQuetzalteco 2114

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco4 [email protected]

En el Hospital Regional de Occidente, HRO, inició la construc-ción del primer Come-dor Solidario en Xela.

El director del HRO, Giovanni Ortega, informó que el proyec-

to tendrá un costo de Q3 millones 200 mil apor-tados por Fonapaz.

Se espera que el proyecto, que incluye un área recreacional para pacientes y una sala de espera, esté listo en cin-co meses.

Construyen comedor

Foto: Luis Hernández

Director del hospital, Giovanni Ortega, anuncia proyecto.

Por flor de maría Pérez

Ante las inunda-ciones que sufren las casas que están cerca del Tinajón, en la zona 3, y las solicitudes de los residentes de ese sector, el Concejo Municipal autorizó la construc-

ción de gaviones valo-rados en Q900 mil.

La vecina Nidia Ochoa Galicia dijo que ese proyecto urge por-que cada vez que llueve los vecinos sufren por las inundaciones que afectan el sector.

Construirán gaviones

Foto: Fred Rivera

Sector afectado por las inundaciones en la zona tres.

Por fred rivera

La principal prohibición en el documento es la venta de comida "chata-

rra", preparada con exce-so de grasa, entre otros, que son nocivos para la salud de los estudiantes.

El asesor de Seguri-dad Alimentaria Nutri-

cional del Ministerio de Educación, Francisco Mendoza, indicó: "El tra-bajo sería infructuoso si se cuida la calidad de la refacción escolar, pero los niños salen al recreo y comen alimentos insa-lubres".

El representante de la Dideduc en la Comi-

sión Departamental de Seguridad Alimentaria, Codesan, Leonardo Boj, agregó que varios pro-blemas de aprendizaje se deben a un bajo desarro-llo físico y mental, liga-dos a la alimentación de los niños.

vigilanciaEl subdirector de

fortalecimiento educati-vo de la Dideduc, Fredy Del Valle, indicó que a raíz de numerosas quejas contra las tiendas esco-lares se inició el proyec-

to de reglamentarlas.Otros problemas a

erradicar son los precios altos y la adjudicación de los puestos de venta a conveniencia de miem-bros del personal de las escuelas, indicó Del Valle. Cada tienda esco-lar firmará un contra-to donde se comprome-ten cumplir con el regla-mento; en caso de fal-tar, podría ser cerrada. Se espera que en un mes los estatutos comiencen a aplicarse en los niveles Primario y Medio.

Sin comida chatarraautoridades regularán tiendas escolares en beneficio de niños

Foto: Luis Hernández

Tiendas escolares serán reguladas por la Dirección de Educación, para evitar la venta de comida chatarra.

Por flor de maría Pérez

Para que los escolares coman cosas nutritivas, la Dirección Departamental de Educación, Dideduc, presentará un regla-mento para regular las tiendas escolares.

Foto: Luis Hernández

Pretenden comprar vivienda en la zona nueve.

Buscan crear guardería de la omm

El alcalde Jorge Barrientos dio luz ver-de para que se inicien los trámites de la compra de una vivienda ubicada en avenida Las Américas, para que la OMM posea un espacio amplio para realizar sus actividades.

Marta Urquizú, directora de la OMM, refirió que es una buena noticia porque al adquirir

este inmueble contarían con espacio suficiente para ejecutar el proyecto de una guardería.

Los miembros del Concejo Municipal reci-bieron ayer el informe de labores de un año de la OMM.

Resalta la atención de los programas de salud mental, atención jurídica y violencia intrafamiliar.

Por fred rivera

El Concejo Municipal analiza comprar una vivienda en la zona nueve, para instalar la Oficina Municipal de la Mujer, OMM.

abren convocatoria para elegir a Umial ayer quedó abierta la convocatoria para elegir a la nueva Hija del Pueblo. la velada será el 14 de agosto, en el Teatro municipal. en la foto, la Comisión del evento.

Foto: Luis Hernández

Page 5: elQuetzalteco 2114
Page 6: elQuetzalteco 2114

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco6 [email protected]

Un cilindro de gas, si no es manipulado a d e c u a d a -mente, no se

encuentra en buen esta-do o se pasa por alto su ubicación, puede ser una amenaza dentro de una vivienda.

"Los accidentes que se derivan de los cilin-dros de gas, como incen-dios y explosiones, se dan muchas veces por la inadecuada manipu-lación de éstos", explicó Antonio Natareno, de la venta "Gas Tony".

"Existen como 60 errores que pueden pro-vocar un incendio o una explosión", agregó.

El mayor Gonzalo Marroquín, de los Bom-beros Voluntarios, expli-có que también se debe tomar en cuenta que no estén en mal estado, ya que puede resultar peli-groso.

Explosión Aunque muchas

veces se dice que los cilindros explotan, es poco probable, ya que las explosiones son provo-cadas por fugas de gas. "El cilindro no explo-ta porque viene previsto de una válvula de seguri-dad; puede incendiarse, pero no explotar", dijo.

Marroquín expli-có que las explosiones se

dan cuando el gas que-da en un ambiente de la vivienda, por lo que un chispazo, al encender un foco, un fósforo o inclu-sive la vibración de un celular, funcionan como catalizadores para que se dé el accidente.

"Si se siente olor a gas, se debe ventilar el lugar", dijo Marroquín.

DenunciasLuareano Agüín,

delegado de la Dirección de Atención al Consu-midor, Diaco, refirió que ellos verifican la cali-dad de los cilindros en los expendios cuando se registran denuncias del mal estado.

Por José racancoJ

La falta de conocimiento para manipular un cilindro de gas, las fugas o el mal estado de los cilindros o mangueras han provocado accidentes en viviendas de Quetzaltenango.

Cilindros: posible amenaza en casa

Mal estado de tambos provoca accidentes recomendaciones

antecedentes

Evite accidentes en casa que sean provocados por cilindros de gas. Procure tomar las siguientes recomendaciones para evitar incendios o explosiones por mal manejo de estos:

Existen más de 60 errores que pueden provocar un incendio o explosión en una casa, entre ellos:

Colocación inadecuada de la válvula.

Mal regulador; deterioro de un empaque; mangueras picadas.

Estufas picadas por dentro.

Sobrepeso en el cilindro de gas.

Falta de abrazaderas; mala conexión.

Tome precaucionesPrincipales sugerencias para evitar fugas de gas que suelen causar explosiones.

Dos heridosEl sábado 3 de julio, dos personas resultaron heridas tras una explosión que se registró en una vivienda en la zona ocho. Una fuga de gas provocó el incidente.

PensionistasEl 13 de junio, las hermanas Chendy, Friseida y Roxana Juárez resultaron con quemaduras tras una explosión que se registró en una habitación donde eran pensionistas.

En un comedorEl miércoles 14 de abril, una adolescente resultó herida con las llamas que ocasiona-ron dos fugas en cilindros de gas de un come-dor en la zona tres.

Q700 mil en pérdidasEl 20 de diciembre de 2009, una fuga de gas provocó una explosión en un restaurante de la zona tres. Pese a que no hubo heridos, las pérdidas superaron los Q700 mil.

En los últimos meses, al menos cuatro explosiones se han registrado debido a las fugas de gas.

Fuera de casaColoque los cilindros de gas fuera de la vivienda, así, si existe fuga, no se acumu-lará en casa. Trate de que esté alejado de la estufa.

revisar periódicamente Las instalaciones de la estufa se deben revisar periódicamente. Verifique que estén bien las abrazaderas y el regulador, de lo contrario, cámbielas.

Un expertoEs preferible que sea el proveedor el que cambie el cilindro y no los habitantes de la casa; sólo si uno de los miembros lo sabe manipular de manera adecuada.

Lo que no es recomendable Cuando salga de viaje, desconecte el cilindro; evite colocar objetos cerca del mismo; no ubique el tambo en un lugar accesible.

20años

Tiempo promedio de vida de un cilindro, pero en el país algunos están desde 1975.

2años

Tiempo recomendable para cambiar los reguladores y

mangueras .

Los cilindros de gas y algunos accesorios para la estufa se deben cambiar periódicamente para evitar accidentes.

Page 7: elQuetzalteco 2114
Page 8: elQuetzalteco 2114

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco8 [email protected]

Foto: Fred Rivera

El aprehendido, afuera del Preventivo de la zona 1.

La captura fue el sábado reciente, en la entrada del Preventivo para Varones de la zona 1. Sergio García, voce-ro de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, expli-có que Herrera Morales fue sorprendido cuan-do intentaba entrar un par de zapatos que en su interior llevaba una libra de marihuana.

" S u p u e s t a m e n -te fue por encargo. La droga iba dirigida al reo Humberto Orellana, sindicado por el delito de portación de arma de fuego, recluido desde el 19 de marzo", dijo Gar-cía.

Familiares indica-ron que una señora de un carro blanco le pagó Q50 por la entrega.

Intentó ingresarmarihuana

Por fred rIvera

José Luis Herrera Morales, de 18 años, fue detenido en el Preventivo cuando intentaba ingresar marihuana.

Un indigente de aproximadamente 60 años de edad murió den-tro de una capilla que guarda restos mortales en el Cementerio Gene-ral.

El fiscal del Minis-terio Público, Hérver Sac, dijo que el cadáver no fue identificado por carencia de documen-tos.

Según testigos, el

indigente acostumbra-ba a dormir en el lugar, sin embargo, pudo morir por frío o intoxicación.

Para motivar a líde-res comunitarios en la elaboración de propues-tas ambientales muni-cipales, autoridades impartieron el foro "La organización ciudadana en defensa de su territo-rio y sus recursos natu-rales".

El organizador de la actividad, Noé Cayax, indicó que participaron líderes comunitarios de

Salcajá, Cantel y Zunil.Agregó que la

inversión en proyectos ambientales es poca.

Por fred rIvera

Por leonel rodas

Muere indigente en capilla

Imparten foro ambiental

Foto: Fred Rivera

Agentes del MP revisan capilla en el cementerio.

Foto: Leonel Rodas

Líderes comunitarios asis-tieron al foro.

Foto: Fred Rivera

Durante dos horas, agentes del MP revisaron el lugar.

roban Q25 mil de un restaurante

En un hecho planifi-cado, la madrugada del domingo reciente, delin-cuentes rompieron unos barrotes de una pequeña entrada donde recargan los depósitos de gas e ingresaron por el techo, en un restaurante ubi-cado entre la 4a. y 5a. calles de la zona 1.

El fiscal del Minis-terio Público, MP, Hér-

ver Sac, explicó que las primeras sospechas es que los delincuentes conocían el lugar.

"Al inspeccionar el área, los encargados del restaurante reportaron que hacía falta Q25 mil de la caja", dijo Sac.

Los delincuentes dejaron de evidencia una gorra pasamontaña y una linterna.

Por fred rIvera

Ladrones que entraron por el depósito de gas de un restaurante de la zona uno robaron Q25 mil de una caja fuerte.

Bajo engaños, tres delincuen-tes originarios de Quiché, en el ingreso a

Quetzaltenango intenta-ron secuestrar y robar-le el vehículo a Oswaldo Mariano Gómez, de 70 años, quien fue amarrado y vendando.

El subinspector de la PNC, Pedro Pastor, informó que Hamilton David López, de 20 años; Hilda Mariela Martínez Arevalo, 18, y José David López Mota, también de 18, fueron capturados en el kilómetro 212 de la ruta que conduce hacia la Costa Sur.

"Dentro del vehícu-lo llevaban al propieta-rio, amarrado y venda-do", dijo Pastor.

Al capturarlos les incautaron tres cuchi-llos, una media, dos celu-lares, dinero, un lazo y una venda.

relato El afectado narró los

momentos de miedo que vivió.

"Hilda Mariela Mar-tínez me pidió que la tra-jera a Xela, a recoger un dinero, pero no sabía que

tenía complicidad con los delincuentes; afor-tunadamente yo venía acompañado de una señorita que se quedó en una gasolinera y fue la que denunció, si no me hubieran matado", dijo Gómez.

El secuestro se dio en una gasolinera en la zona 2; los delincuentes agredieron Gómez y lue-go intentaron huir hacia la Costa Sur.

Los delincuentes esperan ser escuchados hoy en tribunales.

Frustran secuestro y roboafectado fue engañado por una joven de 18 años

Foto: Fred Rivera

Hámilton David López, Hilda Mariela Martínez Arévalo y José David López Mota.

Por fred rIvera

Por el intento de secuestro de un hombre y robo de su vehículo, la Policía Nacional Civil, PNC, de Almolonga, detuvo a tres per-sonas.

Page 9: elQuetzalteco 2114
Page 10: elQuetzalteco 2114

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco10 [email protected]

Durante cua-tro meses, la empresa c o n s t r u c -tora Técni-

construcciones Sociedad Anónima realizará la pavimentación de la 33 avenida, zona 8.

Este es un tramo que estaba pendiente de arre-glarse, a pesar que sirve como vía alterna para los conductores que transi-tan por El Periférico y la diagonal 2, zona 3.

El director del Depar-tamento de Servicios Públicos, Jorge Franco, explicó que el costo de la obra es de Q999 mil, cantidad requerida para pavimentar un mil 565 metros cuadrados.

Juan José Cifuentes, vecino del lugar, expli-có que este proyecto es urgente porque es el úni-co tramo que no está pavimentado en el sec-tor.

"Cuando llueve, el

camino se vuelve intran-sitable; los carros se dañan por los agujeros", dijo Cifuentes.

Otro de los proble-mas que afecta a los veci-nos es el polvo que ingre-sa a las viviendas.

Vía alternaLuego de los cuatro

meses de construcción, esta vía servirá para des-fogar el tránsito en El Periférico. Anteriormen-te, para ingresar a la dia-gonal dos, zona tres, los vehículos tenían que dar la vuelta por la 38 aveni-da, zona 8, atrás del Hos-

pital Regional de Occi-dente, HRO.

Manuel Blanco, jefe de la Policía de Trán-

sito, dijo que enviarán agentes para controlar el paso en ese sector, mien-tras se construye.

Pavimentan vía alternaProyecto de mejoramiento de avenida costará Q999 mil

Foto: Luis Hernández

Así luce el tramo que será reparado esta semana.

Por fred riVera

A partir de esta semana iniciaron los trabajos de pavimentación en la 33 avenida de la zona 8, convirtién-dola en una vía alterna y de desfo-gue.

Foto: Fred Rivera

Las firmas serán entregadas al Gobierno, este mes.

Foto: Luis Hernández

La 33 avenida de la zona 8 servirá como vía de desfogue.

recolectan 40 mil 500 firmas

Durante tres meses, integrantes de los Coco-des recolectaron firmas en varios puntos de la ciudad, con el fin de que el Presidente de la Repú-blica, Álvaro Colom, apo-ye el proceso que busca evitar el aumento en la tarifa de la energía eléc-trica.

Sobrepasan metaLa comisión encar-

gada de la recolección de firmas entregó el informe

final al Concejo Munici-pal, donde sobresale que superaron la meta que era de 35 mil.

Emilio Castillo, miembro de la comisión, explicó que los quetzalte-cos colaboraron al estam-par su firma.

El presidente de la Comisión de Energía Eléctrica Municipal, sín-dico Carlos Pereira, agra-deció a las personas que trabajaron en ese proce-so de recolección.

Por fred riVera

Los Consejos Comunitarios de Desarro-llo, Cocodes, recolectaron 40 mil 500 fir-mas en rechazo al alza de la electricidad.

Foto: Fred Rivera

Propietarios de transporte urbano son extorsionados.

El concejal Maxi-miliano De León, presi-dente de la Comisión de Transportes, Tránsito y Viabilidad, recibió una solicitud de un grupo de transportistas urba-nos que no han cumpli-do con la inscripción en el Registro Único del Transporte Urbano.

La razón en la que

fundamentan la peti-ción se centra en que han sido víctimas de extorsiones y no cuen-tan con los recursos económicos para pagar.

De León y el Con-cejo Municipal en ple-no autorizaron ceder un mes de prórroga a los transportistas para ponerse al día.

Continúan extorsiones

Por la redaCCión

Transportistas siguen siendo blanco de los extorsionistas; más de 400 unida-des pagan la "cuota".

Poste a punto de caeren la 26 avenida y 8a. calle de la zona tres, habitantes de dos casas están en riesgo porque un poste está a punto de caer. Vecinos piden la intervención de la eeMQ.

Foto: Fred Rivera

Page 11: elQuetzalteco 2114
Page 12: elQuetzalteco 2114

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco12 [email protected]

Debido a la falta de propuestas para el mejo-ramiento de los recursos ambientales en la pobla-ción, autoridades inicia-ron acercamientos con líderes comunitarios

para integrar la Comi-sión Municipal de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Recientemente fue-ron electos los 18 inte-grantes de la comisión.

El director del Depar-tamento de Áreas Prote-gidas y Medio Ambiente, DAPMA, Orlando Sala-nic, dijo que la confor-mación de la comisión es vital para el desarrollo ambiental del municipio.

Agregó que la comi-sión tendrá como función generar propuestas de proyectos ambientales-forestales.

El alcalde Miguel Tixal refirió que con la comisión se espera apo-yar la iniciativa de ley 4139 del Congreso de la República, que busca la participación ciudadana para el mejoramiento del cambio climático.

Agregó que el suelo productivo del poblado es uno de los más deterio-rados.

Integran Comisión de Ambiente

Foto: Leonel Rodas

Líderes comunitarios que conforman la comisión.

Por leonel rodAs

CANTEL. Fueron electos 18 líderes comunitarios para integrar la Comisión Municipal de Medio Ambiente.

ZUNIL. Autorida-des impartirán pláticas a estudiantes de esta-blecimientos educati-vos del municipio, con el fin de orientarlos en el tema "Cómo actuar en caso de desastres".

La directora del Centro de Salud, San-dra Díaz, indicó que la

pasada tormenta Ága-tha afectó psicológica-mente a los escolares, por lo que será uno de los temas que se trata-rán en las pláticas.

Díaz agregó que para finales del presen-te mes se tiene contem-plado iniciar las visi-tas a los centros educa-tivos.

orientarán a estudiantes

Foto: Leonel Rodas

Personal del Centro de Salud impartirá pláticas.

Por leonel rodAs

lavan utensilios en la calle ZUnIl. A más de un mes del paso de la tormenta tropical Ágatha, la comunidad continúa sin servicio de agua potable. Para abastecerse del vital líquido, vecinos se ven obligados a lavar sus utensilios domésticos en la calle.

Foto: Leonel Rodas

Escuela sin servicio de agua potable

estudiantes suman más de 15 días sin el vital líquido

Foto: Leonel Rodas

Estudiantes de diferentes grados llevan agua de un pozo ante la escasez.

Según docentes de la Escuela Oficial Rural Mixta Justo Rufino Barrios,

desde hace 15 días deja-ron de recibir el servicio de agua potable, lo que ha repercutido en la educa-ción de los escolares.

"Desde que nos deja-ron sin agua potable no hemos podido usar los

sanitarios y los alum-nos han tenido que tras-ladar el agua desde un pozo. Tememos porque una estudiante se cayó en el pozo", manifestó la directora del plantel, Heydi Salanic.

se enfermanLa directora agregó:

"Varios estudiantes se han enfermado por inge-

rir agua del pozo debido a que es de mala calidad".

"Otro problema es que la escuela no está circulada y estamos expuestos que los alum-nos sean atropellados o que nos roben el mobilia-rio. Pedimos a las autori-dades correspondientes que nos apoyen", puntua-lizó Salanic.

El estudiante Raúl

Bautista expresó: "Que-remos que nos reinstalen el agua potable porque ya tenemos mucho tiempo sin recibir nuestra refac-ción escolar".

Nor ma Esco-bar, vecina, manifestó: "Nuestros hijos no pue-den seguir recibiendo clases así".

ComitéEl alcalde Mario

Escobar refirió que los responsables de resta-blecer el servicio son los miembros del Comité Local de Agua Potable.

Por leonel rodAs

SAN MIGUEL SIGÜILÁ. Enfermedades, problemas en los servicios sanitarios y falta de elaboración de la refacción padecen alumnos de la escuela Justo Rufino Barrios.

Page 13: elQuetzalteco 2114
Page 14: elQuetzalteco 2114

“… recuerdo estar más tiempo jugando en la calle que en mi casa. Recuerdo que las casas de los vecinos eran mi casa. Recuerdo venta-nas sin rejas y calles sin vigilancia. Ahora puedo decir que me han robado dos veces a mano armada, dos veces han violentado mi carro, una vez me arrancaron una cadena y la otra me amenazaron con un cuchi-llo, pero no me robaron nada. Ahora vivo rodeada de rejas, alarmas, vigi-lancias e, incluso, creo que contra toda lógica me han aparecido un par de ojos más, esta vez en la espalda.

Mi calle, antes tranquila, se ha convertido en un constante peligro. Han robado a mis amigos, mis veci-nos, mis familiares cuando vienen a visitarme… ¡Basta! Quiero que mis hijos vivan su infancia como la viví yo, jugando en la calle, solos, pero segu-ros. Me resisto a pensar que ya no es posible. Debe haber una solución que no sea irme del país.

Creo firmemente en el poder de las personas unidas, en que la calle donde vivo es un pequeño mundo donde podemos resolver nuestros problemas y vivir mejor. Pero igual o

peor es mi indignación cuando entiendo que esa calle, ese pequeño mundo, tampoco puede unirse porque está lleno de indiferencia, falta de solidaridad entre vecinos y un egoísmo difícil de creer.

¿El problema es de educación? ¿Tendremos que vivir como en el viejo oeste, con la ley del más fuerte? ¿Debemos esperar a que mejore la seguridad gracias a los organismos del Estado dispuestos a ello, o esperar a que se logre erradicar la pobreza para que cesen los robos y crímenes?

No quiero esperar tanto, así que reforzaré la vigilancia, las medidas de seguridad; me convertiré en un radar humano con la aparición de nuevos oídos y ojos; pero, sobretodo, trataré de convencer a los vecinos para que nos apoyemos y juntos defendamos nuestro pequeño mundo. Ojalá poda-mos unirnos”.

Casos como éste son reflejo de la situación del país y, quienes tienen la obligación de cambiarlo, desde el Presidente hasta los alcaldes, les importa el pueblo, ese pueblo que ahora se arrepiente de tenerlos como gobernantes.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Ing. Milton Paz Lic. César Pérez MéndezAdministrador Único Gerente Administrativo Director EditorialLicda. Gabriela González Silvia Alvarado Gerente de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

Palabra de Honor

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

¿Tendremos que vivir como en el viejo oeste, con la ley del más fuerte?

Parafraseando a Ricardo Arjona con su canción México, crucé la Aduana de Guatemala con más miedo que ganas; es algo similar a lo que me ocurrió en diciembre de 1996, cuan-do decidimos con mi esposa venir a España, al recibir la noticia de la concesión de una beca que había solicitado meses atrás.

Valencia fue el destino, una ciu-dad conocida porque varias veces venimos a visitar a mis suegros; pero esta vez era distinto, teníamos que estar al menos tres años para estudiar y escribir la tesis.

El inicio fue duro. Primero, la vivienda de alquiler, después de vivir diez años en nuestra casa de Quetzaltenango, con jardín y con todos los detalles posibles; además de haber vivido ahí, la primera infancia de nuestros hijos; en cambio, ésta era pequeña, amueblada con lo mínimo y con espacio reducido, sólo un peque-ño balcón que daba a la calle.

Luego, el idioma, aunque fuese Español, el lenguaje no era el mismo ni la manera de utilizarlo; los modis-

mos y la forma directa de los españoles me hacían sentir avasalla-do. Había otro idioma, el Valenciano; toda la gente lo usaba, en el centro de investigación y en la universidad; aunque lo entendía, era otra adaptación más.

Las nuevas tecno-logías fue otro reto. Los

profesores, los investigadores y los alumnos suponían que sabía de lo que hablaban. Entré de golpe en el mundo de la Biotecnología y la Biología Molecular. La Entomología no fue problema por la base que traía del Cunoc.

Me puse manos a la obra y a tra-bajar lo mejor que sabía hacerlo, poniendo en práctica lo que mi padre siempre decía: “Donde fueres, haz lo que vieres”. La constancia hizo más fácil mi adaptación en esta tierra en la que mis directores me allanaron el camino al ser dos personas con gran don de gentes y prestos siempre a ayudarme. El ritmo era distinto, aquí no valía lo de ya lo haré mañana, no pude hacerlo, me dejó el bus o cual-quier otra excusa.

La cons-tancia hizo más fácil mi adaptación en esta tierra en la que mis directores me alla-naron el camino.

Colaboración Desde el Mediterráneo

El Matadero Municipal, en la zona cinco de Quetzaltenango, tiene 68 años de vida; en la actuali-dad está agonizando, por-

que su infraestructura muestra que su vida útil terminó hace muchos años, desde que comenzó a quedarse en medio de un sector escolar y de vivien-das.

A pesar de la actual situación, nadie parece estar preocupado, a lo mejor únicamente los consumidores de carne, porque ni las autorida-des municipales y los mismos carniceros, destazadores y expen-dedores hacen algo, más que esperar que algún día se caiga la estructura.

Ese Rastro Municipal y la carne que de ahí sale son una amenaza directa e indi-recta para la población quetzalteca, porque no tienen ninguna garan-tía para el consumidor.

El problema es que lo anterior no es nada nuevo, se sabe y lo saben todos. Lo com-plicado es que las auto-ridades no hacen nada al respecto, porque si se quisiera, ese mata-dero ya hubiera sido sancionado y hasta clausurado.

Cuando se les pre-gunta a los responsa-bles de la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, MAGA, aseguran que en varias ocasiones han hecho inspec-ciones que concluyen con recomen-daciones; sin embargo, las sanciones por incumplimiento están a cargo del Ministerio Público, MP, y de la misma comuna; pero por lo visto, no han

hecho nada ni piensan hacerlo, por-que el rastro sigue funcionando.

Este centro no sólo es molesto, por varias razones, como la contami-nación, sino que, además, es un lugar que viola el Reglamento de Rastros para Bovinos, Porcinos y Aves, el cual en su artículo 6, puntualmente dice que deben cumplir con una lista de exigencias higiénicas y sanitarias que

ahí ni se conocen. Dicha normativa

señala que un rastro no debe estar ubicado a menos de dos mil 500 metros de poblaciones, escuelas, hospitales o centros de servicios públicos; pero qué pasa con el rastro de la zona cinco, ni siquiera está a pocos metros, porque se ubica en medio de todas estas prohibicio-nes. En sus alrededores hay viviendas, y a pocos metros funciona una escuela de primaria.

Pero eso sí, las autoridades ediles, como los responsables de la Comisión de Abastos, creen que todo está bien; hasta se atre-ven a decir que las con-diciones higiénicas han m e j o r a d o . Seguramente no han puesto un pie en el matadero y piensan que todo está bien.

De esa cuenta, en este asunto hay apenas dos caminos; el prime-ro, pero que difícilmen-

te se concretaría, es que el Gobierno local construya un nuevo rastro, en las afueras de la ciudad; pero ya se sabe la respuesta: no hay fondos, porque se requieren más de Q10 millones. El segundo, es que los carniceros unan esfuerzos para tener instalaciones propias, con mayor ganancia y benefi-cio para los consumidores.

Están incumpliendo reglamento de rastros

EdItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

CarlosMarroquíN C.

Correo de una vecina quezalteca

Es un lugar que viola el Reglamento de Rastros para Bovinos, Porcinos y Aves, el cual en su artículo 6, puntualmente dice que deben cumplir con una lista de exigen-cias higiénicas y sani-tarias que ahí ni se conocen. Dicha normativa señala que un rastro no debe estar ubicado a menos de dos mil 500 metros de pobla-ciones y escuelas; pero qué pasa con el rastro de la zona cinco, ni siquiera está a pocos metros, porque se ubica en medio de todas estas prohibi-ciones.

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco14 [email protected]

Page 15: elQuetzalteco 2114

Después de desempeñarme como auxiliar de la administración de justi-cia, tras obtener los títulos de Abogado y Notario, fui designado como juez de Primera Instancia en la ciudad capital de Guatemala. Recuerdo la primera vez que me encontré frente al escritorio como juez y tuve ante mí a un indivi-duo para juzgar.

Estaba allí aquel endilgado de haber cometido un delito grave y me correspondía decidir si se le dictaba auto de prisión provisional, así se lla-maba la resolución en que se funda-mentaba el juez para enviar a prisión a las personas, según el Código Procesal que perdió vigencia el 30 de junio de 1994. También tenía la facultad de dejarlo libre.

Era indispensable pronunciarse en

uno u otro sentido: tal era el oficio que había aceptado y era preciso cumplirlo en debida forma.

Estando a la par del oficial de trá-mite, se le comenzó a interrogar: ¿Cómo se llama usted? ¿Cuántos años tiene? ¿Cuál es su ocupación ¿Cuáles son sus “costumbres”? ¿Por qué está acusado? ¡Tiene padres, esposa, hijos?

El acusado daba sus respuestas mientras yo lo observaba y mental-mente confrontaba su versión con el parte policiaco donde se describían los hechos que se le culpaban, y me pre-guntaba: ¿Debe quedar en prisión o

merece su libertad?El caso se tornó sencillo y cuando

tuve el valor suficiente para tomar una determinación, me fue fácil cumplir con el cometido como juez, porque conforme el Código Procesal Penal vigente el parte policiaco constituía plena prueba, si los hechos que conte-nía eran del conocimiento de quien lo firmaba.

Fue así como encontré la decisión que me pareció justa y con la mano aún tímida, pero segura, firmé el auto que interpretaba mis reflexiones y resolvía la situación inmediata del detenido.

Recuerdo la primera vez que me encontré como juez y tuve ante mí a un individuo para juzgar. Josué Felipe

Baquiax

La potestad de juzgar

El buen comerciante no tiene imagina-ción. Así, cuan-do abre un negocio en la calle Libertad... lo bautiza, por e j e m p l o : "Inmobiliaria Libertad".

Si pertene-ce a una familia de comercian-tes y viene con algo de imagi-nación, es edu-cado para repri-mirla. Y canali-zarla única-mente hacia imaginerías "útiles". Entonces, puede soñar con mansiones, automóviles especialmente diseñados para él, vacaciones en lugares paradi-síacos y mujeres de erotismo abismal. También con el éxito.

Y ¿qué es el éxito para un buen comerciante? Que "los números cie-rren". Es decir que, con el menor gasto posible, se obtenga la mayor ganancia alcanzable. Comprar o fabricar un pro-ducto que cueste $10 y llegar a vender-lo por $1.000 es el sueño preferido de todo buen comerciante.

Como no tiene imaginación, al buen comerciante le es imposible ponerse en el lugar de su prójimo. Su mente no conoce categorías metafísi-cas: se maneja con cosas, u objetos. Él mismo es un objeto, "una máquina" a la que se debe alimentar. Para su percep-ción, él mismo es una máquina que funciona bien. Muchos de sus próji-mos -algunos, también sus "clientes"- son máquinas que funcionan mal. Especialmente los pobres. De ellos hay que alejarse: como se lo haría de un vehículo con problemas de motor.

Cuando el buen comerciante con-sigue un grado muy alto de prosperi-dad, directamente se aísla por comple-to de estas "máquinas de mal funcio-namiento". Su vida transcurre entre máquinas relucientes, lustrosas. De casas con aire acondicionado sube a vehículos igualmente acondicionados para trasladarse a oficinas ídem. Se va de vacaciones a espacios exclusivos, entre máquinas humanas que cuando se perciben viejas pueden modificarse, a través de la biotecnología. Entonces olvida para siempre a aquellas máqui-nas imperfectas -los pobres-, si es que alguna vez supo de ellos.

La escalada feroz de los años 1960 y 1970, donde a través de criminales gol-pes militares o intervenciones armadas a lo largo y ancho del mundo, la cúpula comercial desbarató los intentos de quienes se habían atrevido a imaginar un mundo feliz para todos, dejó "el Mercado" en sus meras manos.

Colaboración

Cuando el buen comer-ciante consi-gue un grado muy alto de prosperidad, directamente se aísla por completo de estas "máqui-nas de mal funciona-miento".

La educación da la esperanza de llegar a ser una persona plena, una educación adecuada es la que nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos. Los padres que se ocupan en serio de la educación de sus hijos saben la impor-tancia del tema. Los maestros conocen la diferencia entre los alumnos que son educados, queridos y respetados en su familia y los que no lo son.

Los papás debemos tomar en cuen-ta que, luego de haber puesto las reglas justas, claras y explicadas, los niños tienen más elementos para lograr un buen comportamiento, pero aún así, su falta de experiencia, su carácter, el mal ejemplo, pueden llevarles a cometer errores. Por eso, dentro de las tareas de los padres está la corrección de los hijos. Decir lo que no está bien o lo que no nos parece, es fácil; lo difícil es que las correcciones den el resultado deseado. Muchos padres desesperados

se quejan de que ya nada da resultado. Hoy todo ha cambiado, muchos

padres tienen menos tiempo, más miedo y menos valores claros que transmitir, sin contar con la mala pro-paganda que se le hace a la familia. Con todo, hay muchos padres buenos que se preocupan por educar bien a sus hijos. Hay que saber que gritar, humi-llar y maltratar no da resultado, demuestra descontrol, inhibe el razo-namiento, se falta al respeto y engen-dra más violencia; además las reaccio-nes pueden ser variadas, según el tem-peramento del niño: la soberbia, el miedo, la baja autoestima, el rencor, el alejamiento, la obstinación, la desauto-

rización de los padres o un cambio de conducta, pero sin convencimiento y, por lo tanto, sin raíz ni estabilidad. Es importante que los padres estén de acuerdo y cultiven la comunicación, que los hijos conozcan las reglas de la familia y las consecuencias de romper-las; estas deben ser proporcionales.

Lo más importante es que sean consistentes: si la aplicación de una restricción no se da, se pierde la autori-dad y se provoca inseguridad en el niño que se convierte en berrinches. Con la corrección se debe señalar el error, pero no descalificar al niño. No tenga miedo de corregir el error de su hijo, tenga miedo de no corregirlo.

No tenga miedo de corregir el error de su hijo, tenga miedo de no corregirlo.

Corregir es una responsabilidad del amor

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

El buen comerciante

Julio Carreras

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

Ana Maríade molina

De mis [email protected]

Page 16: elQuetzalteco 2114

El Concejo Municipal autorizó, a un grupo de artistas urbanos utilizar "graffiti; pero los lugares deben ser consensuados y auto-rizados.

Arte urbano se aprecia en las calles de la zona uno. Grupos organiza-dos transmiten men-sajes, con expresiones artísticas pintadas en las paredes.

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco16 [email protected]

Foto: Luis Hernández

En la 14 avenida de la zona tres hay un "graffiti" con la imagen de la leyenda del futbol, Mario Camposeco.

Con figuras y colores pretenden que se conserve la paz. Con arte buscan erradicar la mala imagen de los "graffiti". "Graffiti" pintados en Calzada La Independencia, zona 2.

Por fred rivera

Una forma de expresión de las nuevas generaciones en Xela son los "graffiti". En las calles de la ciudad se observan mensajes de paz, arte y

deporte. El Concejo Munici-pal avaló los "gra-

ffiti" artísticos.

Promueven arteConcejo avala "graffiti" previo a autorización

Page 17: elQuetzalteco 2114

*Apl

ican

rest

ricci

ones

155/R12/8P185/70/R13185/60/ R14185/65/R14195/60/R14195/60/R15195/70/R15205/60/R15215/70/R15205/70/R15175/70/R13205/70/R14

345.00 345.00 375.00 395.00 390.00 475.00 500.00 475.00 505.00 475.00 295.00 440.00

QQQQQQQQQQQQ

MEDIDA PRECIO

LLANTAS PARA SEDAN

185/R14/8P195/R14/8P

475.00 500.00

QQ

MEDIDA PRECIO

LLANTAS PARA MICROBÚS Y PICK UP

235/75/R1531X10.5

225/75/R16245/75/R16265/75/R16235/70/R16

680.00 840.00 775.00 875.00 875.00 895.00

QQQQQQ

MEDIDA PRECIO

LLANTA AGRÍCOLA. ESPECIAL PARA 4X4

205/55/R16215/60/R16205/50/R16275/45/R20205/40/R17215/45/R17

475.00 500.00 600.00

1,275.00 550.00 575.00

QQQQQQ

MEDIDA PRECIO

LLANTAS DEPORTIVAS DE PERFIL BAJO

Page 18: elQuetzalteco 2114

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco18 [email protected]

Le rinden reverencia al campeón mundial

Por jorge mario garcía

España no para de festejar y el mundo le rendía espacio y respeto al campeón del mundo. Ayer, los diferentes diarios del planeta hablaban de la proeza de la furia española y de cómo se gestó el camino a la victoria mundialista.

HoLaNDa. Este diario titula Perdido. aLemaNia. Bild habló de la violencia de los holandeses.BraSiL. "El mundo se rinde a la furia", dice Pará.

eSPaÑa. Diario de Burgos se refiere a que los españoles ya tenían la estrella en el pecho al momento de recibir la copa.

mÉXico. El Diario de Morelos habla de la furia española.

eSPaÑa. El País se refiere a la generación deslumbrante que los llevó al título.

ee. UU. La Opinión publica una foto de España luego de recibir la copa.

El mundo habla del campeón español

argeNTiNa. El Clarín de Buenos Aires.

Page 19: elQuetzalteco 2114
Page 20: elQuetzalteco 2114

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco20 [email protected]

Recomendaciones

AlimentaciónCuando los requerimientos nutricionales no se cumplen, hay riesgo de sufrir anemia y, con ella, que el cabello se caiga. El bajo consumo de agua también afecta la salud del cabello. Lo mejor es llevar una alimentación balanceada, practicar ejercicio para eliminar excesos de grasa corporal.

LavadoMoje el cabello perfectamente y vierta el shampoo en las manos, frotándolo entre ellas antes de extenderlo sobre el cabello. Al aplicarlo de un suave masaje al cuero cabelludo con las yemas de los dedos y, después, frote con delicadeza el cabello. Enjuague con abundante agua.

PlanchadoSi utiliza una plancha de alisado, aplique algún bálsamo fortalecedor para proteger el cabello, prepararlo y librarlo de la humedad. Use la plancha sólo en cabello limpio, de lo contrario, la grasa y el polvo lo dañarán. Evite el uso de la plancha todos los días para no provocar daños por el calor.

PeinadoEn esta acción radica gran parte de la belleza y cuidado del cabello. Empiece siempre por las puntas, ascendiendo hacia la raíz; de surgir algún nudo, deshágalo con delicadeza y evite dar tirones. Elija peines de cerdas anchas cuando la melena esté húmeda y suaves cuando lo cepille en seco.

Imagen personal

El cabello es el marco que envuelve el rostro y el que tenga una apariencia saluda-ble es fundamental, ya que por su importante cualidad es capaz de generar un efecto desfavorecedor en la imagen cuando no se le tiene en buenas condiciones.

Sin importar si es lacio, ondu-lado o crespo, lo fundamen-tal es que se vea vigoroso y saludable para lograr tener una imagen personal que le favorezca estéticamente.

Mantener una cabellera sedosa y radiante exige tiempo, uso de productos

adecuados a las necesidades personales y, sobre todo, conocer los requerimientos de hidratación y nutrición propios de cada caso.

Es importante saber si su cabellera está maltratada o no, a fin de que pueda tomar las medidas necesarias para recuperar el brillo y texturas normales.

Para fortalecer la salud de su cabello, evite el consumo de alcohol y tabaco, maneje adecuadamente el estrés y la ansiedad y practique deporte.

El cabello es una de las cartas de presenta-ción, mantenerlo saludable es básico.

Ma n t e n e r el cabello s a l u d a -ble no sólo i m p l i c a

tenerlo limpio, sino darle mantenimiento y liberar-lo de los daños a los que está expuesto, e incluso considerar que, como el ser humano, puede enfer-marse y requerir atención. Los tratamientos se reco-miendan para cada tipo y condición de cabello.

Expertos aseguran que el buen estado de la salud general inf luye directamente en el bien-estar del cabello. Ciertas enfermedades y los medi-camentos para tratarlas pueden repercutir en cre-cimiento, brillo, sedosidad y otras características del pelo.

Otro de los facto-res que pueden afectar la

salud del cabello son los ambientales, como el sol y el viento.

El estrésEl estrés reduce el

flujo de sangre al cuero cabelludo y provoca que el folículo piloso -por donde surge el pelo- deja de reci-bir los nutrientes de los que depende su salud. Las consecuencias son creci-miento lento, pérdida de flexibilidad y color, opaci-dad, luce poco saludable y, en casos extremos, produ-ce caída.

Además de las medi-das de higiene de rutina, practique ejercicio físico para encausar la energía reprimida por la tensión nerviosa excesiva, haga masajes al cuero cabe-lludo con la yema de los dedos para estimular el flujo sanguíneo.

Por la rEdaccIón

El cabello debe cuidarse y protegerse, teniendo en cuenta su propia naturaleza; además es una de las cartas de presentación para una buena imagen personal.

Proteja la salud de su cabello

Parte importante de su imagen

Page 21: elQuetzalteco 2114

Gaby, de cumpleCon cariño saludamos a Gabriela Naomi Leiva. Que Dios ben-diga su vida y que todo lo que emprenda sea un éxito. Son los deseos de sus padres, familiares y amigos.

El "Pre-Departure O r i e n t a t i o n " tiene como obje-tivo aclarar las dudas e inquietu-

des de estudiantes que han sido becados para continuar

sus estudios en Estados Unidos. Wendy Calva, de ese centro, dijo: "Brindamos a los becados información confiable, actualizada e imparcial acerca de la edu-cación superior en EE.UU".

Orientan a estudiantes becadas

Reciben información

PoR la Redacción

Con el objetivo de orientar a estudiantes de la región que fueron becadas en Estados Unidos, el Centro de Asesoría EducationUSA impartió una plática informativa.

Fotos: Pedro Orozco

Amparo Monzón y Wendy Calva, asesoras de EducationUSA, dieron asesoría a las estudiantes becadas en ese país.

María Teresa Calderón y Maria Luisa Sicay, estu-diantes becadas en Estados Unidos.

dieS presenta revista no. 31

Se trata de la edi-ción No. 31 de esa revista, cuyo tema principal es " Pueblos indígenas y dere-chos jurídicos".

El material incluye temas como "Restitución de la armonía cósmica" y "Refundación de la alcal-día indígena".

PoR la Redacción

Recientemente, el Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales, DIES, presentó la revista "Actualidad".

Foto colaboración:DIES

Expositores y autoridades académicas en la presentación.

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco [email protected]

Page 22: elQuetzalteco 2114

Pronta Acción EmpleosQuetzaltenango, martes 13 de julio de 201022 Guía de Ofertas

Page 23: elQuetzalteco 2114

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 201020 Pronta Acción

Empleos

Interesados comunicarse al Tel.: 7926 8247 para cita o enviar Curriculum Vitae al buzón de elQuetzalteco, Avenida Las Américas 9-50 zona 3, CC Supercom Delco, local 4, bajo

las iniciales SRYMXL o al email:[email protected]

EMPRESA EN CRECIMIENTO CONTRATARÁ:

VENDEDORES RUTEROSRequisitos: · Experiencia mínima 2 años· Edad de 21 a 40 años· Conocimiento de zona occidental (Quetzaltenango, Huehuetenango, Mazatenango, San Marcos y Sololá)· Vehículo propio (Moto no indispensable)· Que residan en Quetzaltenango y Huehuetenango

Pronta AcciónQuetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco 23

Page 24: elQuetzalteco 2114

ALQUILO LOCALES· En San Juan Ostuncalco

· Ideal comercio, oficina, ONG´S, etc.· Edificio céntrico, todos sus servicios

Tel: 41275929-77685061

ALQUILO APARTAMENTOS GRANDES*Con 4 dormitorios y garage.*Con 5 dormitorios.*Una casa de 10 dormitorios, 2 salas,2 cocinas, 2 comedores y garage por panorama Z 7.

TEL: 48828544

ALQUILO O VENDOCasa de 2 niveles, todos los servicios, paqueo para 3 carros, sala, comedor, cocina, 2 baños, 3 dormitorios. En La Esperanza, buen precio,

depósito y contrato.

¡GANGA! A la par del Hotel Costa Real, cuerda y media a 20 mts. de la carretera, servicios.

Q130,000 neg. acepto vehículo modelo reciente.

VENDO TERRENO A 5 MINUTOS DEL IRTRA

5174 0810 - 5900 9728Mayor inf. tels.:

En la Colonia San Antoniointeresados comunicarse al

CEL: 53870099

VENDO LOTE DE 86mts2

VENDO PROPIEDAD EN ZONA 3 DE XELASector comercial, Barrio La Democracia.

Área:873.62m2. Frente 20.90m. Fondo 41.80m.Buscar con google: "Vendo frente a la bodega de

Decorabaños"Tel:42873601 ó enviar mensajes a:

[email protected]

Si padece de gastritis, ulcera, reflujo, problemasen el intestino grueso como hemorroides o

sangrado. Le han dicho que puede tenerHelicobacter o Cáncer

Ahora tiene la oportunidad de realizarse estudiosespecializados a bajo costo en:

LA JORNADA DE ENDOSCOPIA DIGESTIVA Y COLONOSCOPIA DE “FUNDACIÓN LUNA DE XELAJU”

A realizarse el sábado 17 de juliopara información y reservar cita

comunicarse al teléfono 4011-7159 y 7765-5114Un servicio social para la comunidad del Occidente de:

FUNDACIÓN MÉDICA LUNA DE XELAJUCon la colaboración de

CLINICAS MÉDICAS HOFF3ª. Calle 12-40 Zona 3 Quetzaltenango

EDICTOE. 1081-2007 (2) Este Juzgado señaló audiencia para el día

19/7/2010 a las DIEZ HORAS.Remate Pública subasta Finca No. 11,586 FOLIO 86 LIBRO 38 del departamento de

Quetzaltenango. Ubicado en lote 86 zona 8 actualmente residenciales La Democracia de Quetzaltenango. Medidas y colindancias

constan Segundo Registro de la Propiedad.Remate tiene lugar virtud Juicio Ejecutivo vía de Apremio

promovido por ALBA GABRIELA CUTZAL ARRIAGA . Aceptándose postores cubran deuda de Q. 60.000.00

más intereses y costas procesales. JUZGADO 1º DE 1ª INSTANCIA CIVIL DEPTO. DE QUETZALTENANGO.

22/6/2010. GERBERT SERGIO CAJBÓN. SECRETARIO

Empleos

Inmuebles

Amueblado y equipado Para una persona o una pareja

Cocineta, comedor, baño privado, etc.Cerca del Parque Bolívar Incluye cable e internet

Más información: Tel: 4392-7481

DEPARTAMENTO EN RENTA

Ideal para proyecto ubanistico, bodegas, locales comerciales,Gasolinera, ubicado en la orilla de la carretera asfaltada deSan Mateo, enfrente a Intervida, con todos sus servicios. (NO COMISIONISTAS)

Inf. al

5948-2850

VENDO BONITO TERRENO DE 4 CUERDAS 1 Lote de sandalías, para Dama Importado de diferentes

estilos, colores y numeros.

VENDO Inf: 41016892

Varios

Vehiculos Ventas

DE GANGA VENDOEquipo completo grande para salón de belleza o academia, barras para restaurante con copero,

lavadora y más.Inf. Tel 50212914, mañanas en 12ave. 2-13 zona 9, Cerezos II

P A

P A

Se suplica a propietarios de los vehículos, con placas atrasadas #

Solventar pago de impuestos. Para mayor información consultar a Autoservicio Mendoza.

Tel.: 5412 1991

P.O. 1743M.O. 92218

P.O. 320909P.O. 519272

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco24 Pronta Acción

Page 25: elQuetzalteco 2114

La 'Roja', cam-peona de Europa hace dos años en Viena, se coro-nó en el Soccer

City de Johannesburgo como el mejor equipo del momento y rubricó un trienio de ensueño.

Todo un premio a una generación grandio-

sa que ha lleva-do al futbol espa-ñol a la excelen-cia, comandados por Vicente del Bosque y encanta-dos por el talento de Xavi, Iniesta, Villa, Fábregas, Puyol, Piqué, Ramos, Torres y el capitán Casi-llas. EFE

JOHANNESBURGO - Con un gol de Andrés Iniesta, España fue recompensada por el futbol, después de casi un siglo, y alcan-zó la anhelada gloria del título mundial al imponerse por 1-0 a Holanda.

Fotos: EFE

El momento de gloria llegó en una inolvidable noche para el seleccionado español.

Andrés Iniesta fue el hombre determinante del juego, al anotar el tanto del triunfo español.

Xabi Alonso recibió una fuerte agresión del holandés Nigel, que el árbitro sólo castigo con una tarjeta amarilla.

La garra y determinación de Carles Puyol lo hace un digno campeón mundial.

Vicente del Bosque (c) ha sabido conducir una nave con mucho talento, entre ellos, Villa (i) y Xavi (d).

A pesar de su exitosa carrera, Iker Casillas no pudo esconder su felicidad al sentirse ganador de la Copa.

[email protected], martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco

El 11 de julio de 2010 quedará en la historia de España

Mágicos recuerdos

Page 26: elQuetzalteco 2114

[email protected] Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco

"La Roja" llegó ayer en vuelo 2801 de Iberia, aterrizan-do a las 6:40 horas de Guatemala, en

Barajas, con los campeo-nes del mundo de futbol, que han sido recibidos por varios centenares de seguidores.

Nada más llegar el avión, el comandante ha asomado sendas bande-ras de España por la ven-tanilla del aparato, que luce el lema "Orgullo-

sos de nuestra selección. Campeones".

Tras ser recibidos por el rey Juan Carlos y posteriormente por el presidente del Gobier-no, José Luis Rodríguez Zapatero, los monarcas iniciaron un circuito por las principales calles de Madrid, culminando en la explanada del Puen-te del Rey, al lado del río Manzanares, en un pal-co gigante donde cele-braron una fiesta.

El capitán de la selección española, Iker Casillas, levantó la Copa del Mundo al cielo de Madrid, apenas al pararse el avión en que viajaba "La Roja", frente al antiguo Pabellón de Estado del aeropuerto Barajas.

La Copa llegó a EspañaLa afición recibe a lo grande a sus campeones

Fotos: EFE

El trayecto desde Johannesburgo hasta Madrid, los jugadores no dejaron de acariciar el anhelado trofeo.

Vicente del Bosque, junto a Iker Casillas, fueron los primeros en salir del avión que los transportó desde Sudáfrica.

Los jugadores saludaron a su afición desde la parte alta de un autobús que los transportó en Madrid.

Miles de seguidores no quisieron perder detalle a la llegada de sus nuevos héroes.

Page 27: elQuetzalteco 2114

[email protected], martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco

Iker Casillas - al frente- fue de los jugadores más ovacio-nados ayer.

Las seguidoras de la Roja esperaron largas horas para observar de cerca a los jugadores.

La cantante Soraya amenizó la fiesta del recibimiento a los nuevos monarcas del Mundo.

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero -derecha- felicita a Andrés Iniesta.

Page 28: elQuetzalteco 2114

La temprana despedida de Italia no fue motivo para resaltar la belleza Azurri.

La diez de Argentina siempre está bien representada.

El colorido que dan los holandeses en las gra-das es siempre esperado.

En esta Copa, Estados Unidos motivó a muchas seguidoras a viajar hasta Sudáfrica.

La belleza marcó la acción en Sudáfrica 2010

Inolvidables de la CopaLa Copa del Mundo llegó a su fin y, aunque sólo una selección

pudo festejar, nos quedará en el recuerdo la belleza y el encanto de las fanáticas del futbol, quienes no escatimaron esfuerzos y viajaron hasta Sudáfrica para demostrar el respaldo y fidelidad a su selección nacional.

Larrisa Riquelme fue nombrada la Novia del Mundial, por su fidelidad a Paraguay.

El amor a sus colores los llevan impregnados en la piel.

Fotos: EFE

Con este tipo de inspiración, uno compren-de por qué España llegó tan lejos.

[email protected] Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco

Page 29: elQuetzalteco 2114

España logró su primer títu-lo mundial de futbol en Sudáfrica, y a

miles de kilómetros, en Xela, muchos aficionados que le tomaron cariño a este seleccionado festeja-ron su triunfo 1-0 sobre

Holanda.Ya lo había pronos-

ticado el pulpo Paul, así que muchos prepararon la fiesta y no perdieron ningún detalle de la emo-tiva consagración de la furia Roja, que con un gol de Andrés Iniesta se que-dó con el título.

La pasión del Mundial terminó

Emotiva final en Xelajú

Por La redacción

En Quetzaltenango, como en todos los rincones del planeta, la final de la Copa del Mundo cautivó la atención de muchos seguidores del futbol; algunos festejaron, otros terminaron tristes.

Fotos: Pedro Orozco

En Quetzaltenango, aficionados de España compartieron con los seguidores de La Naranja.

En el Centro Histórico de Xela, varios aficionados de Holanda terminaron desilusionados por la derrota.

Foto: EFE

El pulpo Paul recibió una réplica de la Copa del Mundo, en honor a sus atinados pronósticos este año.

Los que no pudieron estar en sus hogares, vieron la forma para no perderse detalle del juego.

[email protected], martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco

Page 30: elQuetzalteco 2114

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco30 [email protected]

La llegada del uruguayo Carlos De Castro y los nacionales Johny Girón, y

Eddy Ortíz, le han cam-biado el rostro a la zaga altense.

A ellos se les pue-de unir jugadores como Manuel Soto Archila, que tiene características de ir más al frente, pero puede ser útil en la línea defen-siva.

Junto a la experien-cia que ha ido sumando el quetzalteco Kristian Guzmán, acompañado

por Miguel Fernández, Milton Gari Leal, Josué Pelicó y Javier Sinay se espera que esta tempora-da la zaga sea más sol-vente.

El técnico Horacio Cordero confía en que los elementos que ha elegido para esta línea le respon-dan y pueda dar los resul-tados esperados.

"Era evidente que teníamos un problema en defensa, la campa-ña anterior, pues tenía-mos jugadores muy len-tos que eran superados con facilidad. Ahora que-

remos tener un equipo más dinámico en todos los sectores, y en defensa lo que se espera es mayor solvencia", dijo Cordero.

ReferenteEl charrúa De Castro

se espera que demuestre su experiencia y calidad para comandar la última línea del equipo.

"Me he encontrado con un grupo bárbaro, dispuesto a trabajar y esa misma entrega espero que la dejemos en la can-cha", dijo el uruguayo.

El ex jugador de

Estudiantes de Mérida de Venezuela, tiene como carta principal su solven-cia en la marca y su domi-nio en el juego aéreo, no por casualidad mide 1.85 metros.

"Mi objetivo es traba-jar cada día para alcan-zar los objetivos del equi-po, primero destacar en el torneo internacional y luego luchar en la Liga local", agregó.

La línea defensiva cambió radicalmente, con el fin de ser más solventes

RENOVADA MURALLA ALTENSEPoR giovanni caLdeRón

Luego de demostrar en el cierre de la pasada temporada dema-siada fragilidad, el cuerpo técnico de Xelajú determinó hacer cambios radicales a la línea defensiva, limpiándola prácticamente por completo, con el fin de ser más solventes en el fondo.

Foto: Giovanni Calderón

De izq. a der. Miguel Fernández, Josué Pelicó, Alex Cifuentes, Javier Sinay, Carlos De Castro, Kristian Guzmán, Johny Girón, Eddy Ortíz y Milton Leal.

De Castro busca coordinar los movimientos en defensa con Girón.

defensa

Kristian orlando guzmán Suarez

Nació: 13-08-1986

Milton gari Leal Hoenes

Nació: 15-11-1982

Miguel antonio Fernández Mejía

Nació: 12-11-1979

Javier estuardo Sinay dávila

Nació: 30-12-1978

Josué Manuel Pelicó Batres

Nació: 29-05-1990

Johny alexander girón ochoa

Nació: 15-01-1983

carlos de castro

Nació:19-04-1979

eddy daniel ortíz cano

Nació: 21-11-1981

Page 31: elQuetzalteco 2114

El actual c a m p e ó n , M u n i c i p a l , presenta la novedad de

que recientemente hizo la presentación de su nuevo técnico, el portu-gués Guilherme Farinha, quien viene a sustituir a Manuel Koeseian, que dejó con los colochos hechos a la institución edil al renunciar al inicio de la temporada.

En las primeras declaraciones del nuevo técnico de los escarlatas, dio a conocer el futbol que le gusta, al decir: “Mi pro-puesta es ser Campeón, y la única forma es ser ofensivo, por lo que siem-pre buscaré con mi equi-po el gol”.

Agregó: "Conozco poco del futbol guatemal-teco, pero sé que Munici-pal es un equipo que tie-ne 28 títulos y que tiene jugadores de mucha cali-dad, que siempre buscan ganar, por lo que yo tam-bién vengo a ganar, ya que me contrataron para

cumplir los objetivos del club".

Los primeros juegos de fogueo del conjunto de Municipal serán a visi-ta recíproca con la Aso-ciación Deportiva Isidro Metapán de El Salvador.

El primer encuentro se desarrollará el viernes 16 en territorio salvado-reño; mientras el segun-do será el martes 20 de

julio a las 12:00 horas, en el Estadio del Trébol, encuentro que servirá de presentación oficial del plantel bicampeón nacio-nal.

En Costa RicaComunicaciones se

encuentra realizando una gira internacional en tierras costarricen-ses, en donde ya ha juga-

do tres partidos y espera llevar a cabo otros, con el objeto de darle a su plan-tel el fogueo necesario y estar preparado para el inicio de la Liga Nacio-nal.

La Junta Directiva del Club de Comunica-ciones, a través de su ofi-cina de Prensa, informó que para esta gira, que se inició el jueves pasado

y que concluirá el 18 del presente mes, viajó una delegación conformada por 22 jugadores, que les servirá para culminar la pretemporada.

La gira del conjunto chapín continúa hoy con-tra el San Carlos; el jue-ves contra el Santos de Güapiles, para terminar el sábado contra el Pun-tarenas.

Foto: elQuetzalteco

Dwight Pesarozzi se encuentra con su equipo en Costa Rica, fogueándose con clubes de aquel país.

Quetzaltenango, martes 13 de julio de 2010 • elQuetzalteco31 [email protected]

Equipos de la Mayor están por cerrar su etapa de preparación de cara a la próxima temporada

Con la mente puesta en la LigaPoR CaRlos guzMán

Los equipos guatemaltecos se encuentran en plena pretemporada y la mayoría están en la fase de fogueo, siendo los equipos capitalinos los que le han dado más seriedad a esta fase.

El calendario

Primeras jornada del Clausura 2010Fecha 1

24 y 25 de julio

Mictlán- Suchitepéquez

Heredia - Comunicaciones

Xelajú - Peñarol

Xinabajul - Marquense

Municipal - Universidad

J. Retalteca - Malacateco

Fecha 2

31 de julio y 1 de agosto

Malacateco - Municipal

Universidad - Xinabajul

Marquense - Xelajú

Peñarol - Heredia

Cremas- Mictlán

Suchi - J. Retalteca

Fecha 3

7 y 8 de agosto

Mictlán - Peñarol

Heredia - Marquense

Xelajú - Universidad

Xinabajul - Malacateco

J. Retalteca - Municipal

Cremas - Suchi

Fecha 4

14 y 15 de agosto

Municipal - Suchitepéquez

Juv. Retalteca - Xinabajul

Malacateco - Xelajú

Universidad - Heredia

Marquense - Mictlán

Peñarol - Comunicaciones

Page 32: elQuetzalteco 2114
Page 33: elQuetzalteco 2114

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Huehuetenango, martes 13 de julio de 2010 Año IV, Número 241

Q2.00 MiRegión

apuestan al reciclaje

Fotos: Jackeline Agustín

Xinabajul empieza a trabajar la parte táctica.

la "X" toma ritmo

- Deportes 7 -

Esta carroza del Colegio Americano, que representa a un mamut extinguido, fue elaborada con basura reciclada.

Los estudiantes utilizaron botes plásticos como tambores.

Un dragón hecho con cáscaras de manía atrajo la atención.- Huehue 3 -

Fiestas Julias sirven para enviar mensaje a población huehueteca.

Page 34: elQuetzalteco 2114

DirectorioMi Región Huehue, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Jorge M. García y Sandra Escobar. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

2 MiRegión Huehuetenango, martes 13 de julio de 2010Huehue

Algunas facha-lestas del fren-te del edificio del Organismo Judicial, OJ.

se han caído, causando alarma en empleados del edificio debido a que la totalidad el inmueble está cubierto con este material.

Se mojóPersonal de Man-

tenimiento del edifi-cio indicó que el des-prendimiento se ha dado luego que las llu-vias mojaran excesiva-mente los block y estos adquirieran más peso, lo que ocasionó que se cayeran.

PrecauciónAdemás, informa-

ron que ya se circularon las áreas inseguras y que en los próximos días se obtendrán los materia-les para cambiar lo que

esté dañado en el edifi-cio.

Sin peligro“Hasta el momen-

to no presenta mayor dificultad o peligro,

pero estamos toman-do precauciones”, indi-có Edvin Ávila, encar-gado de Mantenimiento del Complejo de Justicia de la ciudad de Huehue-tenango.

Acumulación de agua desprende fachaletas

Daños en el edificio del Complejo de Justicia

Fotos: Paola Hernández

Área donde se cayeron varias fachaletas que cedieron ante el agua acumulada.

Por: Paola Hernández

Faltan materiales para practicar deporte en escuelas.

La coordinadora de las escuelas de Educa-ción Física, Ada Caste-llanos, se reunió con los maestros para escuchar sus peticiones.

El acercamiento se dio luego que Gerardo Aguirre, director gene-ral de Educación Física, indicara que visitarán los 22 departamentos para conocer las nece-sidades de los maestros de Física.

Las necesidades que Huehuetenango tiene

son varias; sin embar-go, una de las que más afecta es la poca canti-dad de maestros espe-cializados en Educación Física, pues en todo el departamento son 86 los que laboran.

Entre otras nece-sidades, se ha deter-minado que hacen fal-ta materiales adecua-dos para la práctica del deporte, pues la mayo-ría de establecimientos no poseen implementos deportivos.

Magisterio sufre carencias

El piloto no pudo maniobrar la retroexcavadora y cayó sobre una vivienda.

Retroexcavadora cae en vivienda

El trabajador de la retroexcavadora tenía una hora y media de haber iniciado la amplia-ción cuando cayó sobre la casa.

“Mi familia estaba observando cómo reali-zaba el trabajo la máqui-na, cuando de repente comenzó a irse para atrás y cayó sobre mi casa”, expresó Julio Escobedo Del Valle, propietario.

Del Valle indicó que

no ha podido ingresar a la vivienda para verifi-car los daños que causó la retroexcavadora.

El encargado de los trabajos, José María Cano Solís, indicó que el accidente se dio cuan-do se ampliaba el cami-no, pues estaba demasia-do reducido.

Según Cano, se harán trámites para reparar los daños ocasionados por la retroexcavadora.

Empleados del Área de Salud, como medi-da de protesta, dejaron de trabajar por falta de pago de mayo y bonos que no se les han can-celado.

El Hospital Nacio-

nal no presta atención médica, así como cen-tros de Salud del depar-tamento, donde sólo se atienden emergencias. Orlando Cano, del Área de Salud, asegura que pagarán en 15 días.

Exigen que les paguen

Profesores de Educación Física afir-man que tienen limitaciones para desa-rrollar su labor en el departamento.

Una retroexcavadora impactó en la cocina de una vivienda ubicada a la orilla de un camino de terracería de Chiantla.

PoR Paola hERnánDEz

Las lluvias han causado daños en el exterior del edificio del Complejo de Justicia de Huehue-tenango, por lo que han tenido que marcar áreas de precaución.

Foto: Jackeline Agustín

Personal afectado de diferentes distritos.

Page 35: elQuetzalteco 2114

Coloridos desfilesen Fiestas Julias

Utilizaron materiales reciclados

Sacaron sonidos de materiales reciclados; les preocupa el medio ambiente.

Estudiantes de escuelas nocturnas. Desfiló el nivel Medio del área rural.

Fotos: Jackeline Agustín

El desifle de carrozas fue de los más vistosos.

Por Jackeline agUstín

A los estudiantes huehuetecos les preocupa el cuidado del medio ambiente, ya que durante los últimos desfiles mostraron

interés en el uso de materiales reciclados para evitar más daños a la naturaleza. Sobresalió el desfile de nivel Medio, la marcha de

estudiantes de escuelas nocturnas y el desfile de carrozas donde relució la belleza de la mujer de la Tierra de Los Cuchumatanes.

Programa

Especial de Fiestas Julias 3 MiRegiónHuehuetenango, martes 13 de julio de 2010

ProntaAcción

EDICTOEL JUEZ, JESÚS OTONIEL BAQUIAX BAQUIAX, DEL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LA NIÑEZ Y LA ADOLECENCIA Y

ADOLECENTES EN CONFLICTO CON LA LEY PENAL DE QUETZALTENANGO, ubicado en Diagonal 10 0-34 Zona 6

Complejo Regional de Justicia, HACE UN LLAMADO "URGENTE" A LA PROGENITORA del niño MARIO DAVID PEREZ RODAS,

(SUPUESTO) y/o familia biológica del mismo, quien fue abandonado con la señora Amarilis Gomez, el 28 de noviembre del año 2008, en

la ciudad de Huehuetenango; debiéndose PRESENTAR A ESTE JUZGADO EN UN PLAZO DE 30 DIAS, para pronunciarse en el caso del referido niño, bajo apercibimiento de no comparecer a ejercer su derecho se declarara el estado de adoptabilidad del

mismo. EXP 835-2008 Of4ta.

Sin otro particular me suscribo a usted;

actividades de Fiestas Julias

Jueves 15

6:30 horas

Serenata y fuegos pirotécnicos en honor a la virgen Del Carmen.

Viernes 16

5:30 horas

Mañanitas en honor a la virgen Del Carmen.

9 horas

Procesión de la imagen de la virgen Del Carmen.

11:00 horas

Eucaristía.

20 horas

En el Club de Tenis, presentación del grupo Sonora Dinamita de Guatemala.

Domingo 18

Exposición de autos clási-cos en Pradera Huehue.

Page 36: elQuetzalteco 2114

Por Paola hernández

Cuatro mujeres representan la belleza de la mujer huehueteca y son las anfitrionas de las Fiestas Julias; además de decenas de representativas de la belleza de instituciones, colegios e institutos que engalanan las festividades; entre ellas, la Princesa Xinabajul y la Reina Departamental.

Ramillete de bellezas huehuetecasanfitrionas de la feria de la Tierra de los Cuchumatanes

reina departamental de huehuetenangodaryn María Castillo González nació en huehuetenango, el 2 de julio de 1991. es secretaria ejecutiva, le gusta la natación y el patinaje. ha par-ticipado y ganado diversos títulos en certámenes de belleza.

Fotos: Pedro Orozco y Paola Hernández

Princesa Xinabajuleulalia Virginia Juárez Pascual nació en Santa eulalia, el 31 de abril de 1987. es maestra de educación primaria bilingüe; considera que aún se puede rescatar al planeta y que las mujeres son grandes luchadoras.

reina Infantil ruraldarin anahí Palacios díaz nació el 3 de febrero de 2004. Quiere ser maestra para ayudar a muchos niños y a su país.

reina Infantil UrbanaGabriela Guissell Galindo ávila nació el 6 de noviembre de 2002. Quiere ser doctora. le gusta comer pizza.

Especial de Fiestas Julias4 MiRegiónHuehuetenango, martes 13 de julio de 2010

Page 37: elQuetzalteco 2114

Esta sema-na continúa el rezo de la novena.

El vier-nes a las 9 horas, la pro-cesión de la imagen de la Virgen recorrerá las principales calles de la ciudad.

Ese mismo día a las cinco de la madrugada habrá una alborada, y la eucaristía a las 11 horas.

Como parte de los

festejos a la Virgen, se presentó el Convite 8 de Diciembre de la zona 7, frente a Catedral.

Durante varias horas danzaron al com-pás de las notas de la marimba

Participaron 24 per-sonajes de distintas eda-des, quienes se presentan desde hace seis años.

El convite fue admi-rado y aplaudido por los huehuetecos.

En honor a la patrona

Fiestas Julias

Foto: Pedro Orozco

Virgen Del Carmen, patrona de la ciudad de Huehuetenango.

Una tradición culina-ria son los tamales hue-huetecos.

Otra de las costum-bres más arraigadas se da en Todos Santos Cuchu-matán, donde cada 1 de noviembre se realiza la tradicional Carrera de

Caballos.Se dice que si en la

competencia algún jinete muere, significa que será un buen año para la cose-cha.

Otra tradición son las serenatas que se ofrecen cada Miércoles Santo.

Foto: Pedro Orozco

Huehuetenango se distingue por su multiculturalidad.Foto: Pedro Orozco

Posee un sin fin de tradiciones.

Foto: Pedro Orozco

Frente a Catedral, sede de actividades religiosas.

Lleno de culturaHuehuetenango es un lugar que se

caracteriza por los múltiples orígenes de su gente y sus tradiciones.

Historia

Las actividades de las Fiestas Julias, en honor a la vir-gen Del Carmen, se celebran desde 1879.Fue en El Vaticano, en el Siglo XIII, cuando el papa Urbano VI dio la orden y el visto bueno para que se organizara la Orden las Carmelitas, para la veneración a la virgen Del Carmen.La orden llegó a América, en el siglo XVII, y los pobla-dores de Huehuetenango deciden adoptarla como patrona del pueblo.La imagen de la virgen Del Carmen llega a Huehuetenango en 1874.Con el fin de reactivar la economía local, los vecinos huehuetecos pidieron autorización para celebrar la primera festividad en honor a la Virgen, al Presidente Justo Rufino Barrios, quien decidió autorizarla.Fue el 16 de julio de 1876, que se celebró la primera feria en honor a la virgen Del Carmen.En 1878, Violeta Hernández, Amílcar de Acevedo, Humberto Cano, entre otras personas, formaron la congregación de la virgen Del Carmen de ese entonces, quienes velaban por la realización de la festividad y actual-mente la Congregación de la Virgen vela por las actividades a realizar en honor a la patrona de la cabecera. En la actualidad, las Fiestas Julias son una de las ferias más grandes que se celebran en Guatemala, y atrae la atención, espe-cialmente de mexicanos, por su cercanía con la frontera.

Por J. Agustín y P. HernánDez

Este viernes 16 de julio será el día princi-pal de los festejos en honor a la virgen Del Carmen, patrona de la ciudad de Huehuete-nango.

Especial de Fiestas Julias 5 MiRegiónHuehuetenango, martes 13 de julio de 2010

Page 38: elQuetzalteco 2114

En los últimos años ha expe-r i m e n t a d o un acelerado c r e c i m i e n t o

comercial.Ese desarrollo tam-

bién ha provocado aumento de la infraes-tructura, especialmen-

te de hoteles, centros comerciales y bodegas de café.

El historiador Arnol-do Tánchez relató que en 1874 sólo habían 120 casas, y para 1950 hubo un incremento de 250 residencias.

En la actualidad, la población de la ciudad rebasa los 100 mil habi-

tantes, que residen en 12 zonas.

H u e h u e t e n a n g o también tiene una his-toria vehicular, ya que fue en 1927 cuando lle-gó a esta ciudad el pri-mer vehículo, que era un Hudson; en 1960 habían cinco taxis, ahora hay más de 20 mil vehículos sólo en la cabecera.

Una ciudad pujanteen infraestructura

Experimenta un acelerado crecimiento

Foto: Pedro Orozco

En estos templos se realizaban las fiestas minervalías.

Foto: Pedro Orozco

Construido por el Presidente Manuel Estrada Cabrera.Foto: Pedro Orozco

Campanario de la Catedral.

Foto: Pedro Orozco

Mapa en Relieve de Huehuetenango.

Foto: Pedro Orozco

Gobernación Departamental.

Foto: Pedro Orozco

Concha Acústica

La construcción del Templo Minerva se dio entre 1903 y 1904, por don Felipe Cardo-na, explicó el historia-dor Arnoldo Tánchez.

En 1919 se realizó la primera fiesta miner-valía en el departamen-to, y es en 1930 cuando empieza a ser habitada en sus alrededores, por lo que se le dio el nom-

bre de barrio Minerva, zona 2.

Durante el periodo del presidente Manuel Estrada Cabrera se construyeron varios templos de ese estilo.

Llevaron ese nom-bre porque el Presidente Estrada Cabrera demos-tró una gran devoción hacia Minerva, diosa de la sabiduría.

Dedicado a la diosa Minerva

Huehuetenango posee dentro de su patrimonio arquitectónico la estructura del Templo Minerva.

Por jorgE Mario garcía

La Ciudad de Los Cuchumatanes es una de las más importantes de Guatemala, por la cercanía con el vecino país del norte, México.

Especial de Fiestas Julias6 MiRegiónHuehuetenango, martes 13 de julio de 2010

Page 39: elQuetzalteco 2114

7 MiRegiónDeportesHuehuetenango, martes 13 de julio de 2010

A falta de once días para que el tor-neo Apertura dé inicio, la

expectativa de los aficio-nados sobre sus equipos se acrecienta más. Este es un motivo que impone cierta presión a los juga-dores, sobre todo, cuan-do se ha dado una fuerte inversión como la que realizó la Directiva del plantel huehueteco.

A pesar de esto, juga-dores y cuerpo técni-co afirman que trabaja-rán fuerte para realizar un buen papel dentro del certamen y cumplir las expectativas que tienen puestas en ellos.

“Estamos conscien-tes de la responsabilidad que hemos tomado den-tro de este equipo. Es un gran reto para nosotros y trataremos de solventar-lo con la mayor seriedad posible. Por ahora nos encontramos trabajando para llegar en buena for-ma al inicio de la tem-porada, en la que busca-remos ser protagonis-tas y pelear por el títu-lo”, mencionó el volante David Espinoza.

Buscan reemplazoEn los últimos días

se dio por hecho la sali-da del jugador Anderson Castilho, quién sufrió una severa lesión en el anterior torneo y no tuvo continuidad al final del mismo.

L a ment a blement e

volvió a resentirse y por eso los miembros de la Junta Directiva y cuerpo técnico tomaron la deci-sión de dejarlo al margen del equipo.

Esta semana inicia-ron las negociaciones con algunos jugadores, aunque no se ha con-firmado nada. Se tiene el rumor de la incorpo-ración de Edmilson De Carbalho Barbosa, ele-mento de origen brasile-ño que podría ser la últi-ma contratación del cua-dro verde y amarillo.

Por marvin soto / colaBorador

[email protected]

Debido a la baja de Anderson Castil-ho, por lesión, direc-tivos y cuerpo técni-co analizan quién podría ser la última pieza que complete la plantilla de los huehuetecos; en tanto, la pretempo-rada del equipo sigue su marcha y se alistan para iniciar el torneo Apertura.

Continúa trabajo de preparacióntras la baja del jugador anderson castilho, directivos buscan a posible reemplazo

Foto: MiRegión

Las sesiones de trabajo se han efectuado en el estadio Los Cuchumatanes.

Foto: MiRegión

Los huehuetecos se esmeran para llegar en buena forma al inicio del certamen.

Page 40: elQuetzalteco 2114
Page 41: elQuetzalteco 2114

Una publicación de EDIRE, S. A., miembro del Grupo Prensa Libre

Mazatenango, martes 13 de julio de 2010 Año III, Número 228

Q2.50 MiRegión/elQuetzalteco

El padre de William Efreón Sánchez Torres, de 19 años, llora desconsolado tras reconocer el cuerpo de su hijo, que fue hallado colgado en un árbol; autoridades presumen que vecinos le dieron muerte.

Foto: Ángel Ruíz

Jornada violenta

Este centro de fe y devoción de los mazate-cos guarda en su interior tesoros de historia e imaginería.

la Catedral de San Bartolomé

- Mazate 6 -

Dos categorías de balonmano femenino participarán en los próximos Juegos Nacio-nales 2010.

Clasifican a los nacionales

- Mazate 5 -

El cuadro de Mazate-nango busca integrar al grupo de jugadores.

afinan detalles

- Deportes 7 -

Cuatro muertos en jornada violenta del fin de semana. - Mazate 2-

Page 42: elQuetzalteco 2114

2 MiRegión Mazatenango, martes 13 de julio de 2010Mazate

DirectorioMi Región Mazate, una publicación de Ediciones Regionales, S.A., casa editora de elQuetzalteco, del Grupo Prensa Libre

Administrador Único: Luis Enrique Solórzano. Gerente Administrativo: Milton Paz. Director Editorial: César Pérez Méndez. Coeditores de Noticias: Jorge M. García y Sandra Escobar. Gerente de Ventas: Gabriela González.

Centro Comercial SUPERCOM DELCO. Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala. PBX: 7767-4331, Faxes: 7767-0850 y 7767-0868 e-mail: Redacción: [email protected] Ventas: [email protected]

Alvarado con-ducía el m i c r o b ú s urbano placas P473BLL de la

línea 7- A que cubre la ruta de San Benito, cen-tro y Plaza Las Américas.

El hecho ocurrió en la 2a. avenida, cantón San Benito, zona 3 de Mazatenango.

Bomberos Volun-tarios informaron que debido a los impactos de bala que recibió, la muer-te fue instantánea.

Frente a los pasajerosEl hecho causó crisis

nerviosa a varios pasa-jeros que se encontra-ban dentro del microbús al momento del ataque. Testigos que pidieron el anonimato relataron que un sujeto le hizo la para-da al microbús; cuando

éste se detuvo, se acer-có y le disparó directa-mente al piloto. Además, resultó herida una mujer que fue trasladada al hospital local.

Por extorsiónFamiliares dijeron a

las autoridades que sos-pechan que el crimen haya sido porque los pro-pietarios de la línea de autobuses se negaron a pagar una extorsión.

Matan a piloto de busFamiliares atribuyen el ataque a extorsionistas

Fotos: Ángel Ruíz

El cuerpo de Rolando Alvarado quedó tendido dentro del microbús que conducía.

Foto: Ángel Ruíz

Pobladores están cansados al no recibir respuesta.

Tras el paso de la tormenta tropical Ága-tha, el puente que comu-nica a más de 15 comu-nidades del lugar quedó parcialmente destruido, y a la fecha las autorida-des no realizan la repa-ración.

Pasan penas Varios vecinos

expresaron su incon-formidad al indicar que ahora sólo pueden acce-der a sus comunidades en vehículo particu-

lar o autobús, dando la vuelta por San Francis-co Zapotitlán, lo que les ocasiona incomodidad y gastos extra.

El alcalde de San Pablo Jocopilas, Suchi-tepéquez, Odilio Vela Tunay, dijo que, aun-que el puente no es de su jurisdicción, se ges-tionará ante el Gobier-no central la agilización de la reparación, ya que también afecta el flujo comercial para Suchite-péquez.

Vecinos exigen reparar puente

Foto: Ángel Ruíz

Autoridades bajan del árbol el cuerpo de Sánchez Torres.

Ahorcan a supuesto ladrón

Se trata de William Efreón Sánchez Torres, de 19 años, residente de comunidad Las Piedri-tas, San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez. Según las autoridades, los vecinos lo culparon de haberse robado una motocicleta, en complicidad con otros dos que no han sido loca-lizados. Tras el hecho, pobladores retuvieron a Sánchez Torres y amena-zaban con hacer justicia

con mano propia; agen-tes de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, llegaron al lugar, pero los vecinos, enfurecidos, se lo lleva-ron y lo escondieron. Lue-go de una intensa búsque-da, los agentes encontra-ron el cuerpo sin vida de Efreón Sánchez, colgado de un árbol.

El padre de la víctima expresó: "Les rogué que me lo entregaran, pero se negaron".

Walter José López Mérida, de 9 años; Mis-hell Mérida, 14, y Lour-des Mérida, 7, resulta-ron heridos de gravedad cuando la motocicleta que conducía Estuar-do Tamu, en la que los

cuatro viajaban, quedó debajo de una camione-tilla negra.

El incidente se pro-dujo porque el piloto de la camionetilla ignoró la prohibición de "virar en U".

Accidente deja tres heridos

Pobladores de varias comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán, Nahualá, Sololá, exigen la reparación de puente.

Autoridades reportaron que vecinos de aldea La Ceiba, Santa Catarina Ixta-huacán, ahorcaron a un supuesto ladrón.

Por ángel ruíz

Rolando Alvara-do, de 24 años, piloto de un autobús urba-no, fue ultimado a tiros el viernes reciente, frente a varios pasajeros que viajaban en el auto-motor.

Foto: Ángel Ruíz

La motocicleta quedó empotrada bajo la camioneta.

Familiares llegaron al lugar para reconocer el cuerpo.

Page 43: elQuetzalteco 2114

3 MiRegiónMazatenango, martes 13 de julio de 2010 Mazate

Según la versión oficial, los agen-tes Juan Marcial Oroxom, de 34 años, y

Aída Yolanda González Ramos, 24, se encon-

traban en la Sección de Apoyo y Logística de esa Comisaría, pues el pri-mero saldría de vacacio-nes y González de des-canso. Cuando la agente González limpiaba su

arma, ésta se accionó accidentalmente.

Aún con vida Marcial Oroxom

recibió un balazo en la espalda, mientras Gon-zález Ramos resultó con heridas en la mano izquierda, ambos fue-ron trasladados al hos-pital local; sin embargo, el agente murió mientras era intervenido en la sala

de operaciones de ese centro asistencial.

Un accidente Aunque se mane-

jan varias versiones, el comisario Hesler Godí-nez dijo: "Se debió a un error de la agente. Es un accidente que pudo pasarle a cualquiera de nosotros". Agentes del Ministerio Público investigan el hecho.

Confuso incidente deja un policía muerto

Agente tenía 19 años de trabajar en la Policía Nacional Civil

Fotos: Ángel Ruíz

El incidente ocurrió en el interior de la Comisaría 33 de la Policía Nacional Civil, PNC, de Mazatenango.

Foto: Ángel Ruíz

El cuerpo de De León quedó tendido en el camino.

Foto: Ángel Ruíz

Familiares lloran tras enterarse del asesinato. El agente Juan Antonio Marcial Oroxom, de 34 años, murió mientras era intervenido.

El Ministerio Público encontró dos casquillos en la escena del crimen.

Bomberos informa-ron que la víctima pre-sentaba heridas de bala en la cara y cráneo, por lo que presumen que su muerte fue instantá-nea. "Cuando llegamos ya había fallecido", dijo Olegario Hernández, comandante de Bombe-ros Municipales de esa localidad.

Lo reconocen Escenas de dolor

se vivieron en el lugar cuando familiares de

Juventino De León lle-garon para reconocerlo.

Fidel De León, her-mano de la víctima, dijo: "Juventino era una persona tranquila y no tenía problemas con nadie. Aunque pidamos seguridad a las autori-dades, no van a hacer nada; que descansé en paz mi hermano", refi-rió. Vecinos de La Ceiba exigieron a las autori-dades seguridad en ese camino, pues se ha vuel-to peligroso.

De dos tiros matan a albañil

Juventino De León Cham, de 34 años, fue asesinado de dos balazos en la aldea Concepción La Ceiba.

Por áNgeL rUíz

Un agente muerto es el saldo de un incidente ocurrido en el interior de la Comisaría 33 de Mazatenango, cuando el arma de una policía se accionó.

Page 44: elQuetzalteco 2114

4 MiRegión Mazatenango, martes 13 de julio de 2010Mazate

Los hermanos Hugo Isaías De León y Osman De León, de 14 y 16 años, respecti-vamente, fueron atro-pellados cuando se dirigían a estudiar al Instituto Julio César Méndez Montenegro, por un vehículo que continuó su marcha. Los hermanos viaja-ban en la motocicleta placas M032BKX.

En la zona centralEl accidente ocu-

rrió en la 11 calle y 3a avenida de la zona 1 de Mazatenango, y fueron auxiliados por Bombe-ros Voluntarios de la Sexta Compañía.

Los heridos fueron trasladados a la sala de emergencias del Hos-pital Nacional.

Médicos de ese centro asistencial informaron que los menores presentaban heridas y raspones en el cuerpo; mientras el hermano mayor, una posible fractura en la pierna.

Atropellan a hermanos

Foto: Ángel Ruíz

Hermanos fueron arro-llados en la zona uno.

Los automoto-res estaban en el predio de la Comisaría 33 de la Policía

Nacional Civil, PNC, desde el 31 de diciembre de 2005.

La mayoría de los subastados fueron cha-tarras; mientras 12 vehí-culos saldrán a circula-ción. José Octavio Car-dona, del Almacén Judi-cial Regional de Quetzal-tenango, informó que en total se subastaron 251 vehículos, entre furgo-nes, cabezales, automó-viles compactos y moto-cicletas.

Acuerdo Autoridades infor-

maron que, según el acuerdo 53/2010 de la Corte Suprema de Jus-ticia, CSJ, los vehículos podían ser subastados después del 31 de diciem-bre de 2005; sin embar-go, la actividad se rea-lizó hasta el 9 de junio reciente.

Hacinamiento Uno de los objetivos

de estas acciones poli-ciales era despejar el área del predio de auto-móviles de la PNC, por-que ya había rebasado su capacidad, debido a la gran cantidad de vehí-culos decomisados que propietarios ya no recla-maron.

El comisario de la PNC, Hugo Godínez, refirió: "La subasta nos ayudó a despejar el área del predio de vehículos que habían sido deco-misados. El espacio es pequeño y la cantidad de automotores era exage-rada, pues incluso ocu-paba hasta el campo que es utilizado por los agen-tes como área recreati-va".

Por ángEl ruí[email protected]

Personal del Organismo Judicial de Mazatenango realizó, por primera vez, una subasta de vehículos que se encontraban aban-donados en el predio de la Policía.

Subastan vehículos Desde hace cinco años se encontraban estacionados en el predio de la PnC

Foto: Ángel Ruíz

En total, las autoridades subastaron 251 vehículos estacionados en el predio de la PNC.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito, PMT, como parte de los acuerdos de esa institu-ción trabajan en la seña-lización de las calles y avenidas principales de esa cabecera.

Uno de los puntos que más problemas pre-

sentaba, debido a la fal-ta de señalización, era la calle del Parque Central y el edificio de Goberna-ción Departamental.

A la fecha se han registrado más de 200 multas a vehículos por estacionarse en lugares prohibidos.

El jefe de la PMT, Nel-son De León Chapetón, dijo: "Los pilotos se que-jaban de recibir multas en este lugar; se había pinta-do una línea roja y se que-jaban por parqueo, ahora se pintó un área especí-fica para que motoristas y pilotos de los vehícu-los que utilizan el Centro Cultural, Gobernación o el Parque Central puedan estacionarse sin proble-mas”.

Foto: Ángel Ruíz

Vecinos de la zona central cuentan ahora con calles señalizadas.

Fotos: Ángel Ruíz

Autoridades iniciaron programa de limpieza en el lugar. Foto: Ángel Ruíz

Cientos de vehículos estaban abandonados en el predio.

Señalizan calles en la zona central de Mazate

Ante constantes quejas de vecinos por la falta de señalización en las calles de la ciudad, autoridades impulsan plan.

Page 45: elQuetzalteco 2114

5 MiRegiónMazatenango, martes 13 de julio de 2010 Mazate

Desde la sema-na pasada, trabajadores municipales, con maqui-

naria pesada se encuen-tran abriendo una zanja para evitar inundaciones en áreas centrales de

Mazatenango.

Por la CircunvalaciónAutoridades infor-

maron que la zanja cru-zará la Circunvalación y llegará hasta el río Sis, en el kilómetro 159 de la ruta al Pacífico.

El objetivo es des-viar el agua que se acu-mula por las lluvias, en el riachuelo que pasa a un costado de residenciales San Juan, el que también afecta a los vecinos del Parque Central y a agen-tes de la subestación de la Policía Nacional Civil, PNC.

Manuel Delgado, alcalde de Mazatenan-go, dijo que en unos 15 días esperan concluir los trabajos. La zanja tendrá 500 metros de longitud.

Prevención por lluviasAbren zanja para evitar inundaciones en el centro de Mazate

Foto: Ángel Ruíz

Maquinaria pesada efectúa trabajos para que el agua de las lluvias no provoque daños.

Foto: Ángel Ruíz

Autoridades discutieron la problemática del dengue. Abren zanja para evitar inundaciones en Mazate.

Sheyla Gómez, selecciona-da de balonmano.

A la cita acudieron representantes de la Asociación de Alcaldes de Suchitepéquez, Car-los Díaz, director del Área de Salud, y el dipu-tado Obdulio Oquelí.

El tema principal fue la implementación de estrategias en contra del dengue, que afecta a pobladores de varios municipios del departa-mento.

El director Díaz resaltó la importancia de llevar a cabo accio-nes inmediatas en los municipios de Chica-

cao, Samayac, San Ber-nardino, San Gabriel y Santo Domingo.

Agregó: "La mayo-ría de estos municipios tienen problemas por el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, y por ello es necesario que la población se edu-que en el tema".

CompromisosLos presentes asu-

mieron el compromiso de implementar medi-das para educar a la población en la preven-ción del dengue.

Buscan prevenir plaga de dengue

Foto: Ángel Ruíz

Integrantes del equipo femenino de balonmano de Suchitepéquez.

Jugarán en los Nacionales

Eddy Morales, entre-nador del equipo de balonmano de Suchite-péquez, de la Confedera-ción Deportiva Autóno-ma de Guatemala, CDAG, informó que las catego-rías de balonmano feme-nino U-13 y U-17 clasifi-caron en el segundo lugar tras enfrentar a los equi-pos de Quetzaltenango, Cobán, Petén y Retalhu-

leu.

Entrenamiento"Las integrantes

de ambos equipos cum-plieron con el proceso de entrenamiento y ahí están los resultados. Se hará un buen papel en los Juegos Nacionales. Estan emocionadas, nos repre-sentarán bien", agregó Morales.

Por áNgEl ruíz

Debido a los daños causados por las pasadas tormentas Ághata y Alex, autorida-des efectúan trabajos de prevención para evitar inundaciones en el centro de Maza-tenango.

Alcaldes, autoridades del Área de Salud y políticos se reunieron para discu-tir la problemática del dengue.

Dos categorías de balonmano femenino clasificaron a las eliminatorias para los Juegos Nacionales 2010.

Page 46: elQuetzalteco 2114

6 MiRegión Mazatenango, martes 13 de julio de 2010Mazate

Visite la Catedral de San BartoloméLa fiesta en honor a San Bartolomé se celebra el 24 de agosto

Fotos: Ángel Ruíz

La Catedral de San Bartolomé guarda valiosos tesoros en imaginería, platería y altarería.

Por ángeL ruíz

La Iglesia Catedral de San Bartolo-mé, a un costado del Parque Central de Mazatenango, es uno de los mayores atractivos turísticos del lugar y símbo-lo de fe de los mazatecos.

Dos fieles salen de la Iglesia Catedral de Mazatenango.

Vista panorámica de la Catedral de San Bartolomé, ubicada en el Parque Central.

Imagen de la virgen de Guadalupe. La fachada, uno de sus atractivos.

Page 47: elQuetzalteco 2114

7 MiRegiónMazatenango, martes 13 de julio de 2010 Deportes

El encuentro forma parte del plan de fogueos traza-do por el equi-

po venado, a dos semanas de que dé inicio el torneo de Apertura, de acuerdo a lo manifestado por la

Junta Directiva, a través de su página oficial, luego de la presentación oficial del plantel, el sábado por la mañana

Así mismo se infor-mó que Suchitepéquez continuará con su plan de fogueo, enfrentado

mañana a las 11 horas al conjunto de la Primera División del futbol gua-temalteco, Aurora, en el estadio del Ejército; en tanto, el viernes se pre-sentará en el estadio Luis Ibarra de la Nueva Con-cepción, ante el equipo

local.La presentación ofi-

cial internacional del conjunto de la Costa Sur la estará haciendo el domingo 18 de julio, cuando se enfrente al equipo Deportes Savio del país hondureño, en el estadio Carlos Salazar, a partir de las 11 horas.

Membresía Por aparte, la Jun-

ta Directiva en su página oficial dio a conocer que ya comenzó la campa-

ña de venta de membre-sías para asistir a todos los partidos que Depor-tivo Suchitepéquez jue-gue como local, con dife-rentes precios, los cua-les serán de acuerdo a las localidades.

DemandaOtra de las infor-

maciones que se die-ron a conocer por par-te de la Junta Directi-va es sobre la deman-da impuesta ante la Liga Mayor y la FIFA al fut-

bolista hondureño gua-temalteco Walter López. La demanda se realiza debido a que el volante no reintegró los tres mil dólares que los dirigen-tes “mazatecos” le ade-lantaron en concepto de fichaje.

Hay que recordar que Walter López no se reportó en tiempo a la pretemporada venada, razón por la que quedó al margen de los planes de la institución y ahora viene la demanda.

Por Carlos GuzMá[email protected]

Deportivo Suchitepéquez, luego de varias semanas de intensa preparación físico y técnico-táctica, inició su preparación de fogueo, el pasado domingo, con un juego a puerta cerrada contra el equipo de la Nueva Concepción de la Primera División.

Venados iniciaron fase de fogueoDeportivo suchitepéquez, luego de su presentación ante su afición, comenzó su preparación

Foto: elQuetzalteco

Wilber Caal, junto con sus compañeros, ha realizado una intensa preparación con miras a la temporada 2010-11.

Foto: elQuetzalteco

Suchitepéquez quiere repetir los festejos con mayor conti-nuidad en el torneo que inicia el 24 de julio.

Foto: elQuetzalteco

Edwin Villatoro defenderá otra temporada los colores venados.

Page 48: elQuetzalteco 2114