elQuetzalteco 2249

32
Año XXVIII, Número 2249 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 24 de mayo de 2011 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Quetzaltenango 6 Delincuentes han perforado 18 paredes de comercios quetzaltecos Señalados de doble crimen Policía captura a presuntos responsables de ataque a microbús. Primera Plana 2 Inicia juicio por robo de Q350 mil Sustracción de banco. Quetzaltenango 4 En espera Un error arbitral no termina de definir serie entre quetzaltecos y mazatecos, en la Sub 17. Deportes 25, 26 y 27 Un investigador del Ministerio Público recaba evidencias en las cercanías a la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, donde se registró la balacera, ayer en horas de la mañana. Foto: Luis Hernández Atacan a guardia Diego Israel Dionisio sobrevive a 13 disparos; tres de ellos impactan en su humanidad. Primera Plana 3

description

Señalados de doble crimen Inicia juicio por robo de Q350 mil Q2.50 Año XXVIII, Número 2249Quetzaltenango,Guatemala.Martes24demayode2011 Policía captura a presuntos responsables de ataque a microbús. Primera Plana • 2 www.elquetzalteco.com.gt Un error arbitral no termina de definir serie entre quetzaltecos y mazatecos, en la Sub 17. Deportes • 25, 26 y 27 Sustracción de banco. Quetzaltenango • 4 Quetzaltenango • 6 Foto: Luis Hernández

Transcript of elQuetzalteco 2249

Page 1: elQuetzalteco 2249

Año XXVIII, Número 2249Quetzaltenango, Guatemala. Martes 24 de mayo de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Quetzaltenango • 6Delincuentes han perforado 18 paredes de comercios quetzaltecos

Señalados de doble crimenPolicía captura a presuntos responsables de ataque a microbús. Primera Plana • 2

Inicia juicio por robo de Q350 mil Sustracción de banco. Quetzaltenango • 4

En esperaUn error arbitral no termina de definir serie entre quetzaltecos y mazatecos, en la Sub 17. Deportes • 25, 26 y 27

Un investigador del Ministerio Público recaba evidencias en las cercanías a la Granja Penal de Rehabilitación Cantel, donde se registró la balacera, ayer en horas de la mañana. Foto: Luis Hernández

Atacan a guardiaDiego Israel Dionisio sobrevive a 13 disparos; tres de ellos impactan en su humanidad. Primera Plana • 3

Page 2: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

El caserío Los Romero, aldea Las Victorias, San Juan O s t u n c a l c o ,

sigue de luto, tras el ase-sinato de dos jóvenes maestras originarias de esa comunidad.

Las víctimas, que eran las primas Josefina Emiliana Melchor Rome-ro, de 19 años, e Irma Judith Romero Melchor, 18, viajaban como pasa-jeras en el microbús ata-cado y se dirigían a Xela con el objetivo de reali-zar trámites y ordenar su papelería para optar a una plaza en el magiste-rio. Este hecho ha causa-do repudio e indignación en la población y familia-res que han exigido jus-ticia.

DetenidosEl viernes recien-

te, agentes del Plan Cuadrante de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, detuvieron a Víc-tor Rodríguez Adonías, alias "El Vampiro", y Alex Maguiver Hernán-dez Barrios, ambos de 20 años, e integrantes de la Mara 18.

La aprehensión se efectuó en la 37 avenida, zona 8 de Xela, a un cos-tado del Hospital Regio-nal de Occidente, HRO, cuando intentaban robar el picop P366-DDW, en el parqueo del nosocomio.

Al notar la presen-cia policial intentaron huir; uno de ellos sacó un arma, aparentemente nueve milímetros, pero luego fueron detenidos.

El oficial Abel Juá-rez Fuentes, jefe del Plan

Cuadrante, indicó que los detenidos posible-mente tengan respon-sabilidad en el ataque armado al microbús de la línea Los Romero, en la zona 8 de Xela, el mar-tes pasado, donde murie-ron las maestras.

"Se ha obteni-do información, y por la investigación que se maneja ellos pueden tener participación", dijo el jefe policial.

Uno de los principa-les sindicados es Ado-nías, pues de acuerdo a las investigaciones, uno de los responsables del ataque al microbús se identifica con el sobre-nombre "El Vampiro".

Por La reDacción

Tres días después del ataque armado contra un microbús del servicio interur-bano, donde fallecie-ron dos maestras, autoridades detu-vieron a supuesto implicado.

Cae "El Vampiro"; presunto asesino de jóvenes maestras

investigaciones atrapan a presuntos atacantes de microbús

Marvin Argue-ta Francisco, de 32 años, quien se con-ducía en el picop pla-cas P-052DXQ, mar-ca Chevrolet blanco, fue capturado por por-tar un rifle con mira telescópica, calibre 22 mm, sin licencia.

La captura fue en la 32 calle, zona 3 de esta ciudad por ele-mentos de la División de las Fuerzas Espe-ciales de la Policía, DIFEP.

El sindicado fue trasladado al Cen-tro Regional de Justi-cia, y hoy se espera que declare.

Portaba arma ilegal

Gerson Everil-do Muñoz Quezada, de 20 años, fue cap-turado por agentes de la División de las Fuerzas Especiales de la Policía, DIFEP, en la 29 Avenida y 1a. calle, zona 7 de la Ciu-dad Altense, con siete envoltorios contenien-do cocaína. La captu-ra se efectuó en ope-rativos policiales que se realizan en cumpli-miento a la Ley Seca y Despistolización, para contrarrestar el consumo de drogas en antros de la localidad y la portación ilegal de armas de fuego.

Detenido con cocaína

Por josé racancoj

Por josé racancoj

Foto: elQuetzalteco

Gerson Everildo Muñoz Quezada.

Foto: elQuetzalteco

El ataque armado se registró el martes anterior, en el Periférico, zona ocho de Xela.

Foto: Pedro Orozco

Víctor Rodríguez, alias "El Vampiro", es señalado de participar en ataque arma-do a microbús.

Foto: elQuetzalteco

Marvin Argueta Francisco.

Page 3: elQuetzalteco 2249

3Primera [email protected]

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Cinco de sus 35 años, Diego Israel Dionisio Dionisio había estado de ser-

vicio en el SP como guar-dia penitenciario, ayer, a las 9 de la mañana, fue blanco de un ataque armado en las afueras de la Granja Penal de Rehabilitación Cantel.

El hecho se produ-jo frente a unas bodegas de Caminos, ubicadas en las cercanías del centro carcelario.

Los atacantes dispa-raron en más de 12 oca-siones, ya que investi-gadores del Ministerio Publico, MP, recolecta-ron 12 casquillos y una ojiva como evidencia. De ellas, al menos tres per-foraron la humanidad de Dionisio Dionisio.

Presentaba heridas en el pómulo izquierdo, en la ingle derecha y en el antebrazo, informó el oficial Ciro Camey de los Bomberos Volunta-rios, quienes lo traslada-ron al Hospital Regional de Occidente, HRO, don-de se reportaba en estado

delicado.

Sin determinar causas El auxiliar fiscal del

MP, Herber Sac, indicó que aún no se han deter-minado las causas del ataque.

"No se sabe si rea-lizaba alguna diligencia o si estaba de descanso", explicó el auxiliar.

Según testimonios de vecinos, el hecho fue perpetrado por indivi-duos que viajaban en un vehículo negro que espe-raban a la victima en

el lugar del ataque, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por autoridades.

Otra versión indi-ca que Dionisio Dionisio recibió una llamada pre-vio a salir.

El vocero del SP, Rudy Esquivel, indicó que la victima estaba de servicio en esa institu-ción desde el 2006 y es originario de Sololá. "Es parte de la investigación determinar porque se encontraba en esa área", dijo Esquivel.

Por JoSé racancoJ

A unos 100 me-tros de la garita de seguridad de la Granja Penal Cantel, fue baleado un guardia del Sistema Penitenciario, SP, de servicio en este centro carcelario.

Guardia sobrevive a ataqueDe 13 balazos, tres impactan humanidad de seguridad de Granja Penal cantel

La Empresa Muni-cipal Aguas de Xelajú, EMAX, anunció que hoy estará suspendi-do el servicio de agua entubada en las zonas tres y nueve, en el sec-tor donde se constru-ye el proyecto del paso a desnivel en avenida Las Américas.

La suspensión se debe a los trabajos del proyecto en mención, donde se realizará el cambio de tuberías de conducción de agua potable.

Ésta no es la única ocasión en que podría suscitarse una sus-pensión del servicio, ya que los trabajos conti-nuarán por seis meses, aunque extraoficial-mente se habla de que el plazo podría exten-derse debido a retrasos que reportan los cons-tructores.

Comercios y viviendas aledañas se quejan de la falta de coordinación para eje-cutar esos trabajos.

Suspenden servicio

Por éDGar váSQuez

Foto: Luis Hernández

Hoy estará suspendido el servicio de agua potable.

Foto: José Racancoj

Diego Israel Dionisio fue llevado a la Emergencia del HRO.

Foto: Luis Hernández

En total 13 evidencias recolectaron los investigadores. Algunos impactos de bala dieron contra la pared.

Foto: José Racancoj

El cuerpo sin vida de Morales quedó tendido en una acera.

Esperanza Valdez se preparaba, junto a su familia, para ir a la misa dominical, cuando una persona toca la puerta de su vivienda y le informa que su hermano Manuel Efraín Morales Valdez, de 42 años, había falle-cido.

El cuerpo de Mora-

les, quien era zapatero, fue localizado en la 6a. calle de la zona 1 de Xela, en una acera.

"Morales vivía solo y tomaba mucho, a veces trabajaba dos semanas, juntaba dinero, y des-pués bebía", indicó Val-dez, quien llegó al lugar a reconocer el cuerpo de su

hermano.Agregó que desde el

viernes último su her-mano estaba ingiriendo licor.

Posible asfixiaEl auxiliar fiscal del

Ministerio Público, MP, Rudy Agustín, indicó que el deceso pudo ser conse-cuencia de asfixia que le ocasionó el estar bebien-do licor.

"El cuerpo no presen-taba lesiones ni señales de violencia", dijo.

otra víctima del alcoholPor JoSé racancoJ

En menos de un mes, seis personas han perdido la vida a consecuencia del alcohol; el caso más reciente se dio en la zona uno.

Page 4: elQuetzalteco 2249

Tras 11 meses de permanecer en prisión preventiva, Juan Car-los Tzul recuperó su libertad, luego que el Tribunal Primero de Sentencia lo declara-ra sin cargos del delito de portación ilegal de arma de fuego.

En el proceso del caso, la Fiscalía del Ministerio Público, MP, sindicaba a Tzul de portar, sin licen-cia, una escopeta cali-bre 12 milímetros, en un costal; sin embar-go, los hechos no fue-ron comprobados ante el tribunal correspon-diente.

MP falla en investigación

Por Marina de Paz

Foto: Marina de Paz

Juan Carlos Tzul, pasó once meses en prisión.

Por agredir a su esposa, de una bofe-tada y otros golpes en diferentes partes del cuerpo, Mario Ema-nuel López García es acusado del delito de violencia contra la mujer.

La acusación del Ministerio Público indica que el hecho se originó cuando el 9 de abril del 2010, la espo-sa de López le pregun-tó si irían a tramitar el pasaporte de su hija, a quien le respondió que no; luego, enojándose comenzó a agredirla verbal y físicamente.

Continúa debate

Por Marina de Paz

Foto: Pedro Orozco

El acusado deberá evi-denciar su inocencia.

Un total de 13 estu-diantes de la carrera de Ingeniería Biomédica y dos profesores investiga-dores de la Universidad de Nueva Inglaterra visi-taron el Hospital Regio-nal de Occidente, HRO, y el Hospital Juan José Ortega del municipio de Coatepeque.

obsoletoMichael Rust, pro-

fesor de la Facultad de

Ingeniería Biomédica en la Universidad de Nueva Inglaterra, dijo que el sis-tema es similar, pero el equipo que se utiliza en Quetzaltenango es obso-leto.

"Lo más dramático

son los equipos de Rayos X, por lo que gestiona-remos algunos usados o nuevos para traer a donar a los hospitales que visi-tamos", expresó Rust.

El enlace lo hizo posi-ble el Instituto Tulán.

Culminan intercambio

Foto: Luis Hernández

Estudiantes y profesores se comprometieron a apoyar.

Por édgar vásquez

La Universidad de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, y el Centro Universita-rio de Occidente, Cunoc, intercambia-ron experiencias.

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elquetzalteco4 [email protected]

Ahorrar dinero en una agen-cia bancaria implica con-fianza en la

institución; sin embargo, en este caso se investiga a dos ex trabajadores de un banco de la ciudad, por supuesta falsifica-ción de documentos y de retirar Q350 mil.

inicia juicioAyer, el Tribunal

Primero de Sentencia inició el debate oral y público contra Bol Ruíz y Vásquez Duque, por el delito de hurto agravado y equiparación de docu-mentos, donde el Minis-terio Público, MP, dio a conocer la acusación en contra de los sindi-cados.

Dicha acusa-

ción refiere que el 5 de noviembre de 2008 ambos acusados se unieron para consultar el saldo de cuenta de un cliente del banco donde trabajaban.

El 19 del mismo año y mes, por medio de otra persona que fingió ser el dueño de la cuenta

bancaria y falsificar los documentos de identifi-cación, retiraron Q350 mil del banco.

Bol Ruíz era un receptor pagador y Vás-quez Duque la subjefa de un banco ubicado en un centro comercial de esta ciudad.

Los abogados defen-

sores esperan la conti-nuación del caso para presentar pruebas en favor de los acusados.

Bol Ruíz fue cap-turado el 9 de junio del 2009 y Vásquez Duque el 9 de enero del 2010; actualmente gozan de medida sustitutiva, mientras se investiga.

Por Marina de Paz

Acusados de participar en el robo de Q350 mil de la cuenta bancaria de un cliente, Leonel Bol Ruíz y Cintia Vásquez Duque enfrentan juicio en el Tribunal Primero de Sentencia.

Investigan supuesto desfalcoex trabajadores bancarios implicados en robo de q350 mil

Foto: Pedro Orozco

Cintia Vásquez Duque, ex jefa de una agencia bancaria, asistió ayer a la audiencia.

en ley

delitos cometidos por los sindicados

En el título VI, capítulo I, artículos 246 y 247 del Código Penal, reza sobre el hurto y hurto agravado, que manifiestan que el delito es cometido cuando se tome sin la autorización debida cualquier cosa o mueble ajeno de forma total o parcialmente; la pena será la sanción de 1 a 6 años de prisión.

La equiparación de docu-mentos está ligado a delitos como la falsedad ideológica en donde se manifiesta que es delito cuando una persona hiciere un docu-mento falso o alterara uno verdadero.

en números

350 milquetzales

es la cantidad que los acusados retiraron de la cuenta bancaria de

un cliente.

solidarios con víctimas de viH/sida Con una caminata y velas encendidas, dife-rentes organizaciones conmemoraron el día internacional de la solidaridad con las víctimas de viH/sida. en la actividad tam-bién se promovió el uso del condón como una manera de prevenir las enfermedades.

Foto: Luis Hernández

Page 5: elQuetzalteco 2249
Page 6: elQuetzalteco 2249

La noche y falta de presencia policial son i n g r e d i e n t e s perfectos para

que la banda de "Los Boqueteros" pueda robar en comercios quetzalte-cos.

De hecho, en más de 13 ocasiones, este año, han abierto un boquete y han afectado a 18 nego-cios. En algunos casos las alarmas han impedi-do los robos; sin embar-go, en la mayoría la suer-te es contraria.

Las investigacio-nes están en marcha. Como si se tratase de un cazador tras su pre-sa, el Ministerio Público, MP, y la Policía Nacional Civil, PNC, pero aún no hay resultados.

Un solo grupoEntre las primeras

investigaciones del MP se encuentra que se tra-ta de una sola banda que pudiera estar operan-do con dos, tres o más grupos, indicó el coor-dinador de la Unidad de Investigación del MP, Mario Juárez.

"Casi siempre tratan de ubicar negocios don-de se venden accesorios para vehículos y ropa; como días de inciden-cia se tienen los fines de semana y lunes", indicó Juárez.

Agregó que en estos grupos hay personas con conocimiento en dis-positivos de seguridad, como alarmas y cáma-ras, ya que en ocasiones son desactivadas.

"Los Quichelenses" Uno de los extre-

mos que el MP y la PNC investigan es si se tra-ta de la banda "Los Qui-chelenses", que operaron años anteriores en Xela.

El subjefe de la Comisaría 41 de la PNC, José García, indicó que se están incrementan-do los patrullajes en la madrugada, con elemen-tos del Ejército.

A pieManolo Véliz, de la

Cámara de Comercio, indicó que la vigilancia se debe realizar a pie y no en patrullas. "Si se reali-za a pie se logran oír rui-dos extraños dentro de los comercios, en patru-llas no. Los 'Boqueteros' aprovechan la madru-ga y la poca vigilancia", concluyó Véliz.

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

Tras la pista de los boqueteros

Van 18 comercios afectados

Por José rAcAncoJ y PAoLA Hernández

Es el grupo delictivo que ha mantenido en zozobra y en angustia a los comerciantes de Xela y municipios aledaños, en los últi-mos dos meses.

en la región

roban joyería El corte de energía eléctri-ca, la noche del domingo, fue el escenario perfecto para que delincuentes ingresaran a una joyería ubicada en la zona 1 de Huehuetenango.

Se robaron Q600 mil en materia prima y en joyas.

Delincuentes abrieron un boquete, aprovechando la vulnerabilidad de un portón que estaba a la par del negocio.

recomendaciones para los comerciantes

Algunas medidas para evitar el robo a comercios

comercios afectados por boquetes

estos son seis de los 13 boquetes abiertos en Xela durante el 2011

Fotos: elQuetzalteco

16 de mayo. Más de Q225 mil fueron robados en "Repuestos América", en la zona 2.

18 de abril. En la zona uno entran a una panadería y abren un boquete hacia la venta de chumpas de piel "Charles", la que vacían.

4 de abril. En la zona dos ingresan a "Repuestos Continental", por un boquete que abren en un comercio aledaño. Roban Q100 mil

29 de abril. Ingresan a una tienda en la zona tres y cargan con producto variado; luego abren un boquete en una aceitera aledaña, donde también roban.

18 de abril. Ingresan a una venta de ropa; luego abren un boquete hacia un comercio similar que está a la par, en zona tres; roban unos Q70 mil.

27 de marzo. En la zona tres rompen candados e ingre-san a un negocio; al ingresar abren un boquete, en un comercio aledaño. En los dos roban más de Q117 mil.

Alarma silenciosaInstale un sistema de alarma antirrobo silencio-so, conectado con una central, para asegurar la mejor protección de su negocio.

Bien cerrado.Asegúrese de que las puertas estén bien cerradas. Además procure limitar el número de personas que tengan llaves.

no dineroEvite dejar dinero en efectivo en los comercios. Deposite todos los días en una agencia bancaria.

el personalProcure que el personal que contrata sea honra-do y de confianza. Analice antecedentes policia-les y penales.

IluminaciónComo estos robos se dan de madrugada y por la noche, deje la luz prendida en el exterior y en el interior de los comercios.

sistema de cámarasInstale un sistema de cámaras de video o foto-grafía. Esto es un sistema disuasivo.

Page 7: elQuetzalteco 2249
Page 8: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco8 [email protected]

Xela es utiliza-da por narcos, a veces para vivir o escon-derse; en esta

ocasión, para dejar un mensaje intimidatorio que crea nexos con la masacre en Petén.

Por ello fueron dete-nidos José Córdova Chen, de 20 años, y José Arturo Godoy Artola, 32, ambos de Alta Verapaz.

Además de Dany Gabriel Camó, 21, de Petén, capturados cuan-do colocaban una manta,

frente al Hospital Regio-nal de Occidente, zona ocho; otro grupo armado, que los escoltaba, huyó.

En la manta se leía: "La guerra no es con la población, ni con Gobier-no, ni con la prensa... es contra Otto Salguero... Prensa bájele antes de que la guerra sea contra ustedes. Att Z 200". Los detenidos, que viajaban en el jeep P-210DGG, fue-ron trasladados al Juz-gado de Paz y luego, vía

aérea, a Fraijanes II, en la capital. Los delitos por los que serán procesados son: conspiración, aso-ciaciones ilícitas y obs-trucción a la justicia.

El domingo reciente, en un Café Internet de la zona 3, fue detenido Luis Gustavo Cal Bol, 28, también vinculado con los "Zetas". El MP cree que hay tres personas más aún involucradas.

En un hotel de la zona nueve se hallaron

evidencias de una per-sona que se hospedó allí desde el jueves pasado y que mantenía comunica-ción con uno de los dete-nidos.

"Es evidente y pre-ocupante de que haya presencia de 'Zetas' en el Occidente del país. La captura es un mensaje de que hay instituciones fuertes", mencionó Bren-da Muñoz, de la Fisca-lía contra la Narcoacti-vidad.

Por La redacción

En los últimos años, líderes de narcos han sido copados en Xela; ahora se dio la captura de cuatro supuestos integrantes del cartel de los "Zetas".

Caen cuatro "Zetas" en Xela Buscan a tres integrantes más de este cartel

Fotos: elQuetzalteco

Bajo fuertes medidas de seguridad fueron trasladados, hacia la Ciudad Capital, los cuatro hombres vinculados al cartel de los "Zetas".

A la altura del kiló-metro 205, entre Xela y La Esperanza, se registró un choque entre el micro-bús P-242CYZ, del servi-cio urbano, y el picop azul P 956DHN.

Debido al impacto, el piloto del picop, Ángel Estrada, de 35 años, resultó con heridas en la naríz; mientras que su acompañante presentaba crisis nerviosa.

El piloto del micro-bús, Rudy Humberto Galicia, salió ileso.

Bomberos Volunta-rios del Campo Escuela llegaron; sin embargo, no hubo necesidad de tras-ladar a nadie a algún cen-tro asistencial.

Socorristas indica-ron que se desconocía las causas del percance, sólo que el picop colisio-

nó en la parte trasera del microbús.

El hecho se produjo la tarde del viernes recien-te.

esperaEl accidente provo-

có que el tráfico vehicu-lar se congestionara por varios minutos en la ruta y se formaran grandes filas de vehículos.

accidente deja una persona herida

Foto: José Racancoj

Tras el impacto, el microbús cayó en una cuneta.

Por José racancoJ

La lluvia e imprudencia pudieron oca-sionar un accidente vial en la salida de Xela a San Marcos.

Las capturas se realizaron entre el sábado y domingo.

detenidosTres fueron detenidos a las seis horas, por agentes del Plan Cuadrante, frente al HRO, cuando colocaban una manta intimidatoria.

registro En un hotel, en avenida Las Américas, se hospedó una persona relacionada con el cartel. El MP halló evidencias en el lugar.

TrasladadoLuis Gustavo Cal está vinculado a los "Zetas"; es acusado de asociación ilícita. Fue trasladado a la capital, vía aérea.

La operación

Page 9: elQuetzalteco 2249
Page 10: elQuetzalteco 2249

Foto: elQuetzalteco

Edwin Sosa, de Escuela de Gobierno, fue el expositor.

Señalan desafíos de autoridades

La sede regional del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP, promovió el con-versatorio "Fortaleci-miento del poder local y la participación ciudada-na".

Los desafíos que resultaron al final del evento también marca-ron pautas para la socie-dad civil. Edwin Sosa, de la Escuela de Gobier-

no, instó principalmente a los Consejos Comuni-tarios de Desarrollo para que tomen el verdadero papel que les correspon-de en las decisiones polí-ticas locales.

Ingrid Argueta, ana-lista, considera que es importante que cada día los jóvenes aprovechen los espacios de inciden-cia. Al evento asistieron 53 actores políticos.

Por édgar váSquez

Xela fue la sede para analizar el rumbo que deberían marcar las acciones de las autoridades electas.

Foto: Pedro Orozco

Aumentan los solicitantes de empadronamiento.

El último repor-te que el TSE reporta es de 94 mil 736 perso-nas activas en el padrón electoral, seis mil 522 más que en el 2007.

Blanca Juárez, dele-gada del TSE, explicó que no existe un techo exacto de personas a empadronarse, pero cada mes ha sido mayor el número de solicitu-des.

En febrero se empa-dronaron 943 quetzal-tecos, y en marzo mil 118.

MasivosEn mayo iniciaron

los empadronamien-tos masivos en la ciu-dad, incluido los fines de semana. El objetivo es que el mayor núme-ro de personas puedan acercarse a las urnas.

Crece demanda en TSe de Xela

Pese a la prohibi-ción de colocar propa-ganda política en el Cen-tro Histórico, CH, algu-nos grupos partidistas continúan con esa falta al ornato.

Otto Juárez, direc-

tor de esa sede, dijo que se hará un llamado a los líderes de campaña de cada agrupación políti-ca en Xela para hacerles las recomendaciones, antes de imponer mul-tas por continuar con esta actividad.

Continúa irrespeto al CH

Foto: Luis Hernández

En postes del Centro Histórico colocan propaganda.

Por édgar váSquez

Por édgar váSquez

Las solicitudes de empadronamiento en el Tribunal Supremo Electoral, TSE, aumentaron en la recta final del proceso.

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

[email protected] RUTA ELECTORAL 2011

10

Faltan 110 díaselecciones generales

Con el objetivo de "rescatar a Xela", Orlando Quemé fue p r o c l a m a -

do como candidato a la alcaldía de Xela, junto a 18 integrantes de la pla-nilla municipal.

"Queremos llevar a Xela por un mejor rum-bo, por ello presentamos a la población este gru-po de trabajo compuesto por profesionales, muje-res, jóvenes y empresa-

rios", indicó Quemé."Ocho años son

suficientes. No es jus-to que Xela esté al bor-de del caos", indicó Que-mé, en relación al actual Gobierno municipal.

El diputado distrital del PP, Armando Pania-gua, dijo que denuncia-rán los actos de corrup-ción de la actual corpo-ración edil; "no como campaña negra, sino con documentos que lo demuestran", agregó.

Para diputadosTambién fueron pre-

sentados los candidatos que buscarán una curul en el Congreso. En la pri-mera casilla está Fran-cisco Santos; en la segun-da, la actual diputada Beatriz Canastuj; en la tercera, Ovidio López; en la cuarta, Delia Romero -esposa de Paniagua-; en la quinta, Jorge De León; en la sexta, Ruan Suas-navar, y en la séptima, David Celidón.

PP proclama planillaPresentan a candidatos a Concejo Municipal

Foto: José Racancoj

Esta es la planilla municipal del PP que buscará llegar a la comuna altense.

Por JoSé raCanCoJ

En una asamblea realizada el fin de semana, el Partido Patriota, PP, presentó a los integrantes de la planilla que buscará llegar a ocupar el Concejo Municipal para los próximos cuatro años.

Planilla

Partido PatriotaOrlando Quemé, alcalde

Ángel Estuardo Barrios, síndico primero

Lilian Dinora Tax, síndico segundo

Hugo Fernando Gómez Cabrera, síndico tercero

Miguel Ángel Chavarría, síndico suplente

Juan Carlos Morales, con-cejal primero

Marco Antonio Quijivix, concejal segundo

Julio Betancourth, conce-jal tercero

Lisa Roberta López, con-cejal cuarto

Jesús De León, concejal quinto

Verónica Bayer, concejal sexto

Iván Alejandro Cotí Díaz, concejal séptimo

Flor Escobar, concejal octavo

José Tomás Tizoy, conce-jal noveno

Pablo Barrios, concejal décimo

Juan Pablo Quixtán, pri-mer concejal suplente.

Flavio Arreaga, segundo concejal suplente.

Miguel Santos, tercer concejal suplente.

Page 11: elQuetzalteco 2249
Page 12: elQuetzalteco 2249

Decenas de taxis operan en la Ciudad Altense de manera ile-

gal, sin mayor control de autoridades municipa-les.

Carlos Cojulún, pre-sidente de la Asociación de Taxistas del Parque Central, indicó que la competencia ilegal afec-

ta en el plano económi-co. "Se han contabiliza-do entre 400 y 500 taxis ilegales; mientras que los autorizados somos unos 700", indicó Cojulún.

En diciembre pasa-do fue aprobado el Regla-mento para Taxistas, el que, según Cojulún, debe-ría regular a los taxis ile-gales; sin embargo, no se

han visto los resultados. Agregó: "Pensamos

que cuando entrara en vigencia el reglamento todo cambiaría, pero no ha sido así. La munici-palidad no ha cumplido, pese a que se ha entrega-do la papelería para ser parte del reglamento".

Noel De La Cruz, jefe distrital de la Poli-

cía Nacional Civil, PNC, informó que se espe-ra coordinar operativos con la Policía Munici-pal de Tránsito de Quet-zaltenango, PMTQ, ente encargado de regular esto. Andrés Ramírez, jefe interno de la PMTQ, dijo que coordinan ope-rativos para detectar a los ilegales.

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco12 [email protected]

Foto: Luis Hernández

Los taxis ilegales persisten en Xela, sin control de autoridades municipales.

Según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcano-logía, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, en el transcurso de esta semana entrará oficial-mente el invierno al área del Altiplano del país.

Debido que la llu-via arrastra contami-nantes en el ambien-te, el Departamento de Epidemiología del Área de Salud tiene determi-nado que las personas más vulnerables a con-traer enfermedades de tipo diarreico son los menores de cinco años y mayores de 65.

El epidemiólogo Juan Carlos Moir, del Área de Salud de la ciu-

dad Altense, comentó que en el invierno las enfermedades como la hepatitis, fiebre tifoi-dea; incluso, la influen-za A1H1N1, tienden a aumentar.

Agregó que el lava-do de manos constante y el consumo de alimen-tos nutritivos permiti-rán disminuir el riesgo de contraer enfermeda-des durante la época del invierno.

Juan Fernando Guzmán, del Centro Nacional de Epidemio-logía, del Ministerio de Salud Pública y Asis-tencia Social, mani-festó que los quetzalte-cos deben prevenir las enfermedades bebiendo agua pura.

Persisten taxis ilegalesAfectan a vehículos autorizados

Por José rAcAncoJ

La competencia desleal continúa afectando a los taxistas autoriza-dos en Xela, pese a que ya está aproba-do el Reglamento Municipal para ese sector .

Foto: Pedro Orozco

Esta semana ingresa oficialmente el invierno.

Foto: Pedro Orozco

Centro de Salud monitoreará los 24 municipios.

Previenen enfermedades

Por mArinA de PAz

Ante el ingreso del invierno, el Área de Salud emite recomendaciones para prevenir enfermedades de la época.

Personas de la región Occidente acudieron al Área de Salud para optar a una plaza en el sector de digitalización.

Las personas que sean contratadas traba-jarán en distintas depen-dencias del Ministerio de Salud Pública y Asisten-cia Social, para ocupar cargos en centros, clíni-

cas y áreas de Salud de la región.

el cargoEl trabajo que des-

empeñarán los nuevos digitalizadores es ingre-sar al sistema el registro de enfermedades, vacu-nación que contribuyan a la creación de datos esta-dísticos que maneja el Ministerio de Salud.

Área de salud recluta personal

Foto: Pedro Orozco

Las personas que optan a una plaza fueron examinadas.

Por mArinA de PAz

opinan

Acerca de los taxis ilegales

Carlos CojulúnTaxisTa"La com-petencia desleal nos afecta de diversas maneras; una de ellas es la económica".

Noel De La CruzJefe PNC"Haremos operativos de forma conjunta con la PMTQ, en la Ciudad Altense".

AndrésRamírezJefe PMTQ"Es un ries-go para los pasajeros, por eso retomaremos los operati-vos".

Page 13: elQuetzalteco 2249
Page 14: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco14 [email protected]

Tres años de g e s t i o n e s , talleres y diag-nósticos sobre la realidad de

la niñez y adolescencia en la comunidad, presididos por el Centro Ecuménico de Integración Pastoral, Ceipa, culminaron con

la implementación de la política pública en favor de la niñez y adolescen-cia.

El Salón Munici-pal sirvió de marco para que el Consejo de Niñez y Adolescencia entregara el documento a los diver-

sos sectores locales.Marvin Vásquez, de

Ceipa, dijo que con esto se busca que las autori-dades ejecuten acciones enfocadas en el desarro-llo integral de la niñez.

Nohemí Rodas, alcaldesa del Consejo de

Niñez, refirió que ese sector de la población necesita ser escuchado.

"Nos compromete-mos a velar por el cum-plimiento de la políti-ca en bien de los niños y adolescentes", expresó el alcalde Anselmo Soto.

Por leonel rodas

SALCAJÁ. Niños y adolescentes podrán generar propuestas y ser tomados en cuenta en el desarrollo local; lo anterior, gracias a la imple-mentación de la política pública.

Oficializan política en beneficio de la niñez

Consejo de niñez y adolescencia entrega documento

S A N J UA N OSTUNCALCO. Como preámbulo a la feria en honor a San Juan Bau-tista, el grupo de disfra-ces "San Juan Bautis-ta 2008" lanzó convoca-toria a candidatas a ser

la nueva madrina 2011-2012.

Diego López, presi-dente del grupo, señaló que la elección e investi-dura es este viernes.

Para mayor infor-mación, llame al 46943097.

Convocan a señoritas

Foto: Leonel Rodas

Grupo de disfraces elegirá a su madrina.

Por leonel rodas

Montan exposición temáticasan Carlos sIJa. Con motivo del cuar-to aniversario del funcionamiento de la Biblioteca Comunitaria, esa institución montó una exposición temática gratuita.

Foto: Leonel Rodas

Foto: Leonel Rodas

Integrantes del Consejo de Niñez y Adolescencia entregaron el documento.

Involucrados opinan sobre el inicio de las políticas:

Hablan

Marvin Vásquezceipa"Con esto damos un paso importante y estratégico para garantizar el desarrollo de la niñez".

Nohemí Rodasalcaldesa"Es una herramienta para generar propuestas que ayuden a mejorar nues-tras condiciones de vida".

Gustavo Tabínjuez de paz"Nos com-prometemos a garantizar que se respeten los derechos de la niñez y adolescencia".

Page 15: elQuetzalteco 2249
Page 16: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

No tenía deseos de escribir este fin de semana y me costó un esfuerzo de voluntad muy grande quedarme delante del ordenador, mirando a ratos por la ventana la lluvia caer como un diluvio. Leí en la red las noticias rele-vantes que circulan en el país; Dominique Strauss-Kahn, jefe del FMI, lo jodieron por baboso; la zaga sobre el asesinato de Bin Laden continúa; el imperio no se pone de acuerdo sobre la verdad; los “cama-leones polícos” compiten en busca de su reelección; eferregistas implicados en corrupción compiten ahora con PP y UNE; acusan a vice presidenciable de UNE por expropiar finca ilegal-mente; la Une acusa al PP de tener en sus filas a Salguero; la muerte del periodista guatemalteco Yensi Ordóñez Galdámez (continúa la impu-nidad) ya no nos asombra en el país porque la noticia de los 27 trabajado-res cuyas cabezas fueron cercenadas llenó los encabezados de los medios de comunicación, al igual que la noti-cia de la “terminator coatepecana” que está haciendo historia… y así podemos continuar.

Es evidente que noticias como las

mencionadas ¡nos indignan! Dejamos que unos pocos decidan por nosotros: los pre-potentes, los abusivos, los poderosos. ¿Somos una sociedad que calla o una sociedad a la que callan?

Volví al ordenador y leí un mensaje que

me enviaron de Martin Niemoeller, autor del poema "Cuando los nazis vinieron por los comunistas": “Primero llegaron por los comunistas y no hablé porque no era comunista; después vinieron por los judíos y no hablé porque no era judío; después vinieron por los sindicalistas y no hablé porque no era uno de ellos; luego vinieron por los católicos y no hablé porque yo era protestante; después vinieron por mí, y para entonces no había quedado nadie que hablara”.

¡Ya basta, hermanos guatemalte-cos; es el momento de actuar, es el momento de gritar nuestra inconfor-midad contra el sistema, contra la realidad! Que nuestros hijos y nietos entiendan que si no se indignan, que si no hacen algo al respecto, en un futuro no digamos: …”después vinie-ron por mí, y para entonces no había quedado nadie que hablara…”.

¡... es el momento de gritar nuestra inconformidad con-tra el sistema...!

El impacto que han dejado los robos a comercios por medio de boquetes confir-ma los niveles de inseguri-dad que afectan a la pobla-

ción quetzalteca día a día; entre ellos, robos a residencias, oficinas, vehícu-los y comercios.

Ante el flagelo y la debilidad de las autoridades de seguridad para dar con los responsables y prevenir estos hechos que dejan pér-didas millonarias, surge la iniciativa de formar una Coordinadora I n t e r i n s t i t u c i o n a l Departamental de S e g u r i d a d d e Quetzaltenango, que es impulsada por la Cámara de Comercio filial Quetzaltenango.

La finalidad de crear esta coordinado-ra es que todos los que se involucren, los cua-les se comprometerán el próximo jueves, par-ticipen directamente con acciones concretas para minimizar los robos en la ciudad.

Lamentablemente los "dueños de lo ajeno" se siguen apoderando de los bienes y capita-les quetzaltecos, apro-vechándose de la impu-nidad y la falta de con-troles de parte de la Policía Nacional Civil, PNC, pese a que ya se cuenta con un grupo de Fuerzas Especiales de esa institución.

La iniciativa es importante por-que la unión hace la fuerza, y el mejor apoyo es el de todos, con ideas innova-doras y, sobretodo, con actos de pre-vención.

Existen grupos delictivos que mantienen en zozobra a los comer-ciantes que no pueden dormir tran-quilos, pensando que el otro día encontrarán saqueado su negocio,

pese a que tengan sistemas de seguri-dad instalados.

La conformación de la Coordinadora Interinstitucional Departamental de Seguridad de Quetzaltenango debe servir de ejem-plo para las autoridades, para que des-pierten y apoyen a los sectores civiles, tomando en cuenta sus opiniones.

Las reuniones no deben quedar sólo en palabras, sino deben crear

acuerdos concretos, porque los quetzaltecos piden auxilio ante la ola delictiva que crece sin control.

Los comerciantes que han sido víctimas de robos en negocios comprenden la necesi-dad urgente de estable-cer planes concretos, que se caractericen, f u n d a m e nt a l m e nte , por cero excusas.

El próximo jueves se dará un paso impor-tante en la Ciudad Altense, con la confor-mación de la organiza-ción de seguridad.

En Quetzaltenango se han integrado varias coordinadoras; sin embargo, inician con buen propósito y luego por el tiempo, poco esfuerzo y constancia, quedan en el olvido, como si se tratara de un juego. Estos intentos fallidos son puntos para

los delincuentes aprovechen y sigan robando.

La seguridad en los comercios debe iniciar con medidas preventivas de parte de cada propietario, para no hacer fácil la tarea de los delincuentes que son innovadores para planificar sus fechorías.

Exhortamos al grupo que promo-verá la Coordinara de Seguridad a que sigan adelante y no declinen en tan acertadas determinaciones.

EditorialPiedra de [email protected]

¿Callamos o nos callan?

Oportuna intervención civil ante delincuencia

Ante el flagelo y la debilidad de las autoridades de segu-ridad para dar con los responsables y prevenir estos hechos que dejan pér-didas millonarias, surge la iniciativa de formar una Coordinadora Interinstitucional Departamental de Seguridad de Quetzaltenango, que es impulsada por la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial ady albores de de león Yadira albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Precisamos todas las manos del mundo para la paz. La de los indignados también. Si hemos de luchar, que sea siempre con verso en ristre. Uno puede estar ofendido por mil razones, pero ha de ser paciente y creativo. La paciencia tiene más poder que la fuerza. Por otra parte, la creatividad requiere tener el valor de compartir y de desprenderse de uno mismo.

Nos hace falta ser innovadores para ahuyentar la avaricia que nos come por dentro. Es cierto que la esperanza de poseer más no conoce límites y que acrecienta una corrup-ción que debemos detener con urgen-cia. Comprendo que algunos ciudada-nos sientan furia por estos desatinos, pero cuidado con entregarse dema-siado a la ira. Hasta la indignación tiene que ser ética. No vayamos a caer en el oportunismo alarmante. Indudablemente, la persona indigna-da no puede quedarse sólo en la denuncia, en decir basta, por mucha impotencia que sienta por sus venas,

tiene que ofrecer reme-dio a los males. Nuestra lealtad es para las espe-cies y el planeta. Hemos de sobrevivir todos, y todos somos necesarios y precisos para cambiar el orbe. Desde luego, el mayor mal que deshon-ra al género humano siempre será la falta de entendimiento, las gue-rras en definitiva. El mal triunfa por culpa de

la multitud, por aquellos que lo avi-van, pero también por aquellos que lo consienten y no lo castigan. No es algo anónimo, surge de algo y de alguien.

Lo más vejatorio es dejarse ven-cer por la maldad. El ser humano está llamado a fomentar actitudes nobles, a comprenderse, a dialogar mucho y a escuchar más. Por eso, estimo funda-mental estar a la expectativa, sobre todo en el uso de los bienes de la tie-rra, a comprometernos con el bien común de toda la familia humana. Tenemos que salir de la indignación, con la quietud de que la ciudadanía mundial ha destruido todas las armas, de que la justicia no es excluyente y de que la libertad es patria común.

El ser está llamado a fomentar actitudes nobles, a dialo-gar mucho y a escu-char más.

Colaboración

VíctorCorCoba

RodrigoPérez Nieves

Manos a la paz; lo más importante

Page 17: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Para todo procesalista resulta necesario conocer la estructura de la prueba; ética y jurídicamente normati-va en un sistema preceptivo, requiere el análisis del comportamiento en la conducta y hechos circunstanciales que orientan y señalan alguna pauta, antitéticamente considerados y axio-lógicamente operantes, para envolver-los con el ropaje de la certeza metafísi-ca, penetrar en el campo de la verdad y decidir si la conducta se adecua al "tipo" descriptivo.

La prueba es absoluta, porque por sí misma expresa un sentido completo, definitivo e incondicionado, de modo terminante. No admite grados. La rela-tividad está en el sujeto que la maneja. La prueba es vital. Su dinamismo y actividad llevará inevitablemente a la conclusión concreta. Sin el conocer, no

se puede llegar a la verdad. La prueba es necesaria, sucede infaliblemente y no puede ser de otro modo. Existe de ese modo por encadenamiento de cau-salidad. La prueba es objetiva, es "des-interesada" y "desapasionada", no puede operar en el mundo de la activi-dad subjetiva. Varía en función de lo que se debe probar en su variedad feno-menológica, pero la prueba es invaria-ble por exigencia intrínseca de su pro-pia estructura lógica.

La prueba es una, no admite divi-sión, es concomitante y coincidente en sí misma. Es permanente e inmutable, continúa "siendo" sin modificación y

porque persiste en su específica fun-ción. También es precisa. Independientemente de que se trate de una gran extensión de detalles, de frag-mentos o de proporciones esquemáti-camente sintetizadas.

La prueba debe reunir ciertas exi-gencias que la revistan de legitimidad procesal, y requisitos de contenido lógico para su validez, como su funda-mento para una correcta clasificación. Así, debe tener capacidad intrínseca de eficacia, debe desempeñar una función que la suscite, debe tomar en cuenta la procedencia y observancia de los medios con eficacia probatoria.

La prueba debe reunir ciertas exigencias que la revistan de legitimidad procesal.

Espacio jurídicoEstructura de la prueba

Uno de los valores más i m p o r t a nt e s con que cuen-ta una socie-dad es la niñez y la juventud. Sin embargo, estos valores están siendo asediados por las enferme-dades sociales. El consumo de droga es una de las amena-zas que e n f r e n t a n nuestros niños y jóvenes.

Para blindarlos en contra de esta amenaza es importante que los dife-rentes sectores tomemos conciencia del rol que jugamos ante las nuevas generaciones.

En el campo educativo, los docen-tes manejamos, -entre nuestro voca-bulario técnico-, el currículo oculto, que se puede definir así: “Currículum oculto es el conjunto de normas, cos-tumbres, creencias, lenguajes y sím-bolos, que se manifiestan en la estruc-tura y el funcionamiento de una insti-tución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendiza-jes para todas las personas que inte-gran la organización.” Esta institu-ción u organización puede ser el hogar, la escuela, la iglesia, el merca-do, un estadio de futbol, etc.

El currículo oculto también lo manejan los padres de familia, nues-tros hijos, sin decirles expresamente, observan el valor que le damos a la puntualidad, al trabajo, al respeto entre los miembros de la familia, la relación entre los padres; en fin, los hijos observan e imitan lo que los padres hacemos. Pero, a que viene este análisis en el contexto de este tema; bueno, si los padres consumen alguna droga en el hogar, los hijos, sin quererlo, lo están observando y pre-dispuestos a imitarlo. Este es un ejemplo del currículo oculto. No le estamos diciendo al niño o joven que nos imite, inconscientemente lo hará. Entonces, el consumo de drogas no lo aprende el joven en el establecimien-to educativo, sino en muchos casos en el hogar.

Ahora, en los centros educativos tenemos que implementar estrategias de seguridad y vigilancia. Controlar el ingreso y egreso de los jóvenes. Los maestros guías deben compartir con los estudiantes los recreos. Mantener siempre las puertas abiertas de las aulas y otros espacios del centro edu-cativo.

Perspectiva

Aho-ra, en los cen-tros educativos tenemos que implementar estrategias de seguridad y vigilancia.

La niñez y la juventud

Los latinoamericanos somos gente creativa. Ante las adversidades siem-pre tenemos alguna alternativa de solución innovadora que, pese a la situación de subdesarrollo de nuestros países, nos ayuda a llevar las cosas de la mejor manera para tener una vida lo más digna que se pueda. Bien podemos resolver algún problema de nuestros hogares como inventarnos formas y mecanismos para ganarnos el pan de cada día, trabajando ocho, 12 ó 16 horas por jornada, como también podemos tratar de solventar las inercias de las organizaciones públicas que en vez de apoyarnos se vuelven un obstáculo a nuestro desarrollo.

Quienes ocupamos nuestro tiempo en pensar en la fórmula para el desa-rrollo nos hemos dado cuenta de que no es suficiente ser creativos para transformar a nuestras naciones desde

el Estado. Por ello muchos creemos que en nuestra región habríamos que replantear los esquemas de desarrollo; deberíamos de conminar la generación de un movimiento integrador, nacio-nal, donde los principales actores del país: políticos, empresarios, intelec-tuales, sindicatos y ciudadanos, se reunieran seriamente para elegir un modelo económico determinado, con una vigencia de largo plazo; indepen-diente a los cambios políticos y flexible a las transformaciones del Sistema Internacional. En términos sencillos es convencer a todos los actores del Estado que vivimos un destino com-partido y que nuestro progreso indivi-

dual puede potencializarse si lo hace-mos colectivo.

Por más que seamos una región de hábiles, de creativos, los latinoameri-canos no podemos darnos el lujo de postergar las reformas en ejes estruc-turales, ya que si continuamos labo-rando en materia política, economía, educativa, social, de salud, etc. sin tener objetivos permanentes de efi-ciencia y utilidad, nos negaremos la posibilidad de resolver el problema de fondo, que bien puede ser consecuen-cia de la falta de voluntades, consensos, incluso de liderazgos, pero que sin duda condena a nuestras naciones al subde-sarrollo.

El problema de fondo

No es suficiente ser creativos para transformar a nuestras naciones desde el Estado.

IgnacioPAREJA

AMADOR

Colaboración

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Adán PéREz

y PéREz

Josué FelipeBAquiAx

Page 18: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco18 [email protected]

El tabaco pro-voca cinco millones de fallecimientos anuales.

Es el único produc-to de consumo legal que mata cuando se utiliza exactamente de acuer-do a las indicaciones del fabricante.

El tabaquismo es la principal causa preveni-ble de mortalidad en el Mundo.

El tabaco no sólo afecta al fumador, sino al no fumador expuesto.

En 2011 habrá más de cinco millones de decesos por ataques car-diacos, accidentes cere-brovasculares, cáncer, dolencias pulmonares u otras enfermedades rela-cionadas con el tabaco.

Las anteriores son algunas de las "Verdades acerca del tabaco", que

publica la OMS para que toda la gente se entere de los efectos nocivos del cigarrillo.

Acuerdo de paísesEl 21 de mayo de

2003 se firmó el Con-venio Marco de la OMS para el Control del Taba-co, que entró en vigor dos años después por pre-siones de las empresas tabacaleras. El tratado comprende políticas de control como aumento a los impuestos de los pro-ductos hechos con taba-co -incluyendo los que no producen humo-, limita-ción o prohibición de su publicidad y mercado-tecnia y restricción para producir humo en luga-res públicos.

Aunque se han hecho esfuerzos no se ha logra-do erradicar este peligro latente para la salud. Por

esta razón, el Día Mun-dial sin Tabaco 2011 estará dedicado a recor-dar el cumplimiento del Convenio Marco en los 172 países que lo han ratificado, incluyendo Guatemala.

Conocen los riesgosLa organización

"Una voz contra el cán-cer" realizó una encues-ta sobre la percepción y aplicación de la Ley de Creación de Ambientes

Libres de Humo de Taba-co en Quetzaltenango.

Entre los resulta-dos destacó que el 46 por ciento de encuestados conoce la existencia de la ley, pero no su conte-nido en totalidad y sólo el 35.83% considera que se está cumpliendo.

Otro dato preocu-pante es que el 99% sabe que el cigarrillo es dañi-no; sin embargo, el 22% admitió que actualmen-te es fumador.

El supervisor de Saneamiento Ambiental del Área de Salud, Víctor Hugo Maldonado, indi-có que no han impues-to sanciones a estable-cimientos que hayan incumplido con la Ley de Ambientes Libres de Humo y que próxima-mente continuarán con capacitaciones y operati-vos para prevenir las vio-laciones a la normativa.

El próximo martes lea: Radiografía de un enemigo.

Salud contra el tabacoIniciativas legales afrontan a un enemigo peligroso

Por flor de mAríA Pérez

Cada 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, para señalar los riesgos del tabaquismo.

Ambientes libres de Humo de Tabaco

Por el decreto número 74-2008 del Congreso de la República de Guatemala se prohíbe fumar o mantener encendido cualquier produc-to de tabaco en:a. Cualquier espacio de luga-res públicos cerrados.b. Cualquier espacio de luga-res de trabajo.c. Cualquier medio de trans-porte de uso público, colecti-vo o comunitario.

Todos los establecimientos deben tener la señal de "No Fumar" en un lugar visible.Por incumplir con la prohibi-ción, tanto el fumador como el establecimiento deberán pagar sanciones económicas que van de 10 a 100 salarios mínimos diarios para activi-dades agrícolas.El Ministerio de Salud es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley.

ley surge como parte del cumplimiento del Convenio marco para el Control del Tabaco.

Page 19: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

El evento reunió a más de 800 e s t u d i a n t e s de Pedagogía y Psicología

y a 40 conferencistas en talleres simultáneos,

realizados en el Colegio Seminario San José de Quetzaltenango.

Se unieron las carre-ras para consolidar la facultad y hacer realidad el nombre del congreso

"Fortalecer humanis-tas para el Magis", tér-mino en latín que signi-fica "aumentar las com-petencias para ponerlas al servicio de los demás y de esta manera hallar

la felicidad y la trascen-dencia".

Bessy Ruíz Barrios, coordinadora de la Facul-tad, explica que "como universidad jesuita, la Rafael Landívar busca darlo todo y asumir el reto de no ser la mejor universidad de Guate-mala, sino ser la mejor para los guatemaltecos y guatemaltecas".

Aprender para servir y contribuir

Estudiantes de la URL

PoR La REdacción

Con el fin de unir a la Facultad de Humanidades de la Universi-dad Rafael Landívar, campus Quetzaltenango, se realizó un con-greso a nivel regional.

Foto cortesía: URL

Estudiantes en busca de ser mejores profesionales.

Felicidades amigaEvelin Alejandra García Poz estuvo de manteles largos. Por tan especial ocasión la felicita su amigo Daniel Nolasco, quien le desea abundantes bendiciones del Ser Supremo, y que cumpla muchos años.

cuatro añitosFaby Ochoa Gonón celebró recientemente su cumpleaños. Tus papitos, abuelitos y tíos te desean felicidades y agra-decen a Dios porque estás con nosotros.

Querido Melvin danielTu esposa e hijo te felicitamos por tu cumpleaños.

Que Dios te bendiga siempre.

Mariel y carlosQue el amor que los unió un 19 de marzo, frente al bello lago de Atitlán, no se debilite ante las adversidades de la vida. Recuerden que lo que se siembra con dedica-ción y paciencia no se cae nunca. Que sean felices y que Dios los bendiga.

Foto cortesía: URL

Participantes realizaron dinámicas con las que aprendieron compañerismo y solidaridad.

Page 20: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco20 [email protected]

Foto: Estefanía Morales

El taller fue impartido por el licenciado Axel Pineda.

Inician seminarios de negocios

El seminario-taller "Estrategias modernas para ventas exitosas" fue impartido por el licencia-do Axel Pineda, con apo-yo de la Fundación Og Mandino de la Ciudad Capital.

La Escuela Superior

de Negocios realizará estos eventos una vez por mes, con una duración de ocho horas. Se invita a participar a empresa-rios, gerentes y estudian-tes universitarios.

La sede se ubica en 6a. calle, 13-52, zona 3.

Por EstEfanía moralEs

La Escuela Superior de Negocios de Quetzaltenango Tamahu impulsa a empre-sarios a seguir preparándose.

Por su gran éxitoQué Dios bendiga en su vida profesional al nuevo inge-niero Orlando Jucup Such. Son los deseos de sus padres Vicente Jucup y Julia Soch y toda su familia.

feliz cumpleañosCristopher Martínez, que Dios te bendiga en tus seis añi-tos de vida. Son los deseos de tus papás que te quieren, Francis y Mayra, y tu hermanito Kevin.

El primer pro-grama de "El B a n q u i l l o " fue transmi-tido en un

evento especial, previo a su estreno hoy a las 21 horas, en el Canal 4 de Cable DX.

La producción pre-sentará cada martes a los candidatos a la alcal-día de Quetzaltenango, pasando por pruebas de conocimiento y entre-vistas para descubrir sus

otras facetas.Los jóvenes reali-

zadores del programa agradecieron el apoyo de catedráticos y autori-dades de la Universidad Mesoamericana..

Estrenan "El Banquillo"Programa de televisión se transmitirá los martes

Estudiantes y catedráticos involucrados en la produc-ción televisiva.

Por la rEdaccIón

Estudiantes de Comunicación de la Universidad Meso-americana festeja-ron el lanzamiento de una producción que mostrará la política desde otra perspectiva.

Maite y Pablo, conductores de "El Banquillo".

Page 21: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco 21Fará[email protected]

El primer tema fue "Aún es tarde", que sonó a las 22:53 horas del vier-

nes último, en medio del entusiasmo del público joven que asistió al lan-zamiento de "Frenesí".

"Los Reyes Vagos" agradecieron la presen-cia del público quetzal-teco y después de algu-nos temas, Raúl, vocalis-ta de la banda, invitó al escenario a Tuco Cárde-nas para que los acompa-ñara con los teclados.

LOS REYES VAGOSse ganan al público

Presentaron en Xela su disco "Frenesí"

Por EstEFanía moralEs

Después de un año de trabajo, el grupo de rock nacional "Los Reyes Vagos" presentó su

nuevo material discográfico en centro cultural Los Chocoyos.

Fotos: Estefanía Morales

Raúl, el vocalista del grupo, dio todo en el escenario.

El éxito más coreado fue "Frenesí", que le da nombre

al disco.

Cannes entrega premios

"El árbol de la vida", protagonizada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Sean Penn mereció la admiración del jurado que le otorgó la Palma de Oro, mayor presea de Cannes. Este es apenas el quinto largometraje de Malick en 40 años de carrera, lo que habla de la minuciosidad y entre-ga del director, que tam-

bién se ha caracterizado por su gran timidez.

La trama metafísi-ca que lo ha hecho gana-dor, muestra la evolución de un niño y su fami-lia, durante los años 50, mientras, de forma para-lela, se narra la historia del universo desde sus inicios.

Los actores que se llevaron premios por su

interpretación fueron Jean Dujardin por "El artista" y Kirsten Dunst, por "Melancholia".

El mejor director fue el danés Nicolas Win-ding Refn, por "Drive" y el Mejor Guión fue el de "Footnote" de Joseph Cedar.

El español Pedro Almodóvar quedó apar-tado de los grandes lauros pues su nueva cinta "La piel que habito", única-mente recibió el Premio técnico por el buen uso de la luz y el Premio de la Juventud que otorgan los asistentes de 20 años.

Por la rEdaCCión

El mayor galardón del festival de cine fue para el estadounidense, Terrence Ma-lick, quien no llegó a la ceremonia por timidez.

El cineasta Pedro Almodóvar -izq.- y los protagonistas de su nuevo filme, Elena Anaya y Antonio Banderas.

Statik y 4Tiempos fueron los grupos invitados de la noche.

Page 22: elQuetzalteco 2249

Talento Humano

Tale

nto

Hum

ano

Pronta Acción

Retos del primer empleo

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 elQuetzalteco22 Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto res-ponde sus dudas y comentarios. Escríbale a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco. Hasta el próximo martes.

Algo que no me cansaré de repetir es que debes tener actitud positiva para enfrentar las pruebas

de la vida. La búsqueda de la primera opor-tunidad de trabajo es de los pasos más

determinantes.

Conserva la calma para evitar los p e n s a m i e n -tos negativos.

Deja afuera la ira, quítate los sentimientos de culpa y mantén el autoestima hasta arriba.

La búsqueda inicia con la definición de tus objetivos profesionales y la elaboración de un plan de acción.

Organiza tu tiem-po para aprovecharlo al máximo. Busca las ofer-tas más convenientes por horario y salario, y aplica

con esmero; si no se dan, prueba en más lugares.

¿Cómo escribir un currículum de impac-to?, esta es una pregun-ta común, ya que la hoja de vida es herramienta básica e importante en el proceso de selección.

Tu papelería es lo primero que verán y será la llave de acceso para el puesto o empresa a la que estás postulando. Al tomar en cuenta que verán decenas de expe-dientes diarios, tu hoja de vida debe ser concisa y fácil de leer, pero sin caer

en lo escueto. La próxi-ma semana te daré más detalles al respecto.

Cada vez son más las empresas que solicitan una carta de presenta-ción, como complemento al currículum y la opor-tunidad idónea para ven-derte como el mejor can-didato.

Lo que tienes que lograr es despertar el interés del reclutador para que lea tu expedien-te y quiera entrevistarte. Pide apoyo a alguien de tu confianza para que te diga sinceramente si uti-

lizaste los términos ade-cuados

Aunque la carta no esté entre los requisitos, es un buen detalle para distinguirte.

No olvides tramitar tus antecedentes pena-les y policiacos con anti-cipación.

La escasez de ofer-tas de trabajo es uno de los primeros obstáculos a superar, pues es proba-ble que no puedas elegir a la primera el trabajo de tus sueños.

El perfil "todote-rreno" es muy solicita-do en estos días, por lo que es buen consejo que te cubras las espaldas y tengas conocimientos en más de una área.

Has terminado tus estudios y te preguntas ¿ahora cómo conse-guiré un trabajo?, el cúmulo de sentimientos e incertidumbre es normal...no te asustes.

Page 23: elQuetzalteco 2249

Inm

uebl

es

P A

Talento Humano

Inmuebles

Servicios

Pronta AcciónQuetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco 23

Vehículos

Page 24: elQuetzalteco 2249

Vent

as

Varios

Ventas

Guía de Ofertas

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco24 Pronta Acción

Page 25: elQuetzalteco 2249

Polémica en definición de serie semifinal • 26Dieciocho jugadores han firmado con Xela • 27

Escobar gana Campeonato Nacional • 31Deportes / Xelajú [email protected], martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Todavía no se sabe quién será el finalista del torneo Clausura en la categoría sub 17.

El suEño no tErminaUn fallo arbitral mantiene abierta la serie semifinal en la categoría Sub 17, entre Xelajú y Suchi, que tras empatar en el global, 1-1, se fueron a la tanda de penales, pero no se termi-naron de lanzar.

Page 26: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco26 Deportes / Xelaju [email protected]

Tras igualar en el marcador global, 1-1, el pase a la final del torneo Clausura debió definirse en la

tanda de penales, en el choque definitivo de la serie semifinal del torneo Clausura 2011, en la categoría Sub 17, disputado el pasado sábado, en el estadio Mario Camposeco.

PolémicaLuego de cobrar cuatro

penaltis cada plantel, los chi-

vos solamente anotaron uno, por conducto de Johan Racan-coj; mientras el equipo venado había cobrado tres lanzamien-tos, de los cuales sólo habían anotado dos.

Pese a que los quetzaltecos podían nivelar las acciones, si su rival fallaba los dos cobros que le restaban y ellos marca-ban el último tiro, el árbitro Byron Vásquez, con el aval de sus asistentes Rolando Orozco y Gonzalo Estrada, determina-ron concluir el juego, dándole el

pase a Suchi.Ahora sólo resta esperar

qué informará en su acta arbi-tral del encuentro, el central Vásquez, pues es un hecho sin precedentes y, según su repor-te, tendrá que dictaminar el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional, cómo se definirá dicha serie.

Mientras tanto, el gerente del club chivo, Edgar Mendo-za, afirmó que ya están prepa-rando documentación para que no pase desapercibido este gra-ve fallo.

Por su parte, el entrenador altense, Edwin Rodas, mos-tró su molestia con los árbi-tros al impedirle la posibilidad de nivelar el marcador en los penales.

Por giovanni calderón

La dirigencia de Xelajú espera la resolución del Comité Ejecutivo de la Liga Nacional, respecto al error del árbitro en la definición de la serie semifinal de la categoría Sub 17, entre Chivos y Venados.

Fotos: Giovanni Calderón

El encuentro fue reñido en todos los sectores del campo; cada balón fue disputado con todo.

Xelajú intentó, pero al final el esfuerzo no alcanzó para lograr el triunfo.

a la espera del comité ejecutivo

Un grave error del árbitro Byron Vásquez ha provocado que no con-cluya la serie semifinal entre Xelajú y Suchi, en la categoría Sub 17.

Page 27: elQuetzalteco 2249

Hasta el momento son 18 futbolistas los que han estam-pado su firma en un contrato que

los vincula una temporada con el cuadro de Xelajú.

Entre ellos, 11 han sido renovados de la campaña anterior y siete son nuevos integrantes.

Destaca la llegada del experimentado guardameta nacional Luis Pedro Molina, y la del volante creativo Sergio Morales Araya, quien ya mili-tó en el club chivo.

Complementa la juventud que puede aportar al grupo el defensor Sergio Azurdia y la del atacante Allan Lemus.

Sin embargo, como lo afir-mó el presidente de los chi-vos, Francisco Santos, toda-vía quedan dos plazas vacan-tes en el plantel altense.

"Nos tomaremos el tiem-po suficiente para determinar, junto con el técnico Carlos Daniel Jurado, la mejor opción

para un delantero extranjero y otro nacional", manifestó Santos.

Según investigamos, una de las opciones que manejan es la del atacante panameño Johny Ruíz, que militó el últi-mo semestre con Marquense, donde demostró su calidad.

Firmó el sábadoEn el tema del segundo

guardameta, el fin de sema-na llegó a Quetzaltenango Byron Ramos, para firmar su contrato que lo vinculará un año con los chivos, siendo la más reciente contratación de Xelajú.

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

18 jugadores ya Firmaron

Por giovanni calderón

Luego de lo que sucedió el fin de sema-na, donde a última hora se cayó la contratación de un atacante extranje-ro, la dirigencia de Xelajú ha afirmado que sólo pueden tomar en cuenta a los jugadores que ya firmaron su contrato.

El guardameta chivo Marvin Ramírez estuvo atento.

Como toda semifinal, los jugadores no cedieron espacios al rival.

Foto: Giovanni Calderón

Sergio Morales llega a Quetzaltenango para aportar su talento y determinación en el medio campo.

Page 28: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú M. [email protected]

Vamos equipo, nunca estarán solos. En

las buenas y en las malas el Superchivo

siempre te alentará...

Luis GómezEscríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

Vamos Xelajú, queremos la Copa, tu

hinchada está loca y yo quiero verte

campeón...

Arriba Superchiva...

Marcos Pérez

Hola, soy de Huehuetenango y soy

Superchiva. Ánimo, vamos por la Quinta

Luna.

Amalia de Huehue

Ya queremos volver a las gradas

Este es un tiempo triste para todos los hinchas Superchivos que con ansiedad

esperan que dé inicio una nueva temporada para ir alentar al querido Xelajú.

Herencia de Jehová son los hijosDios bendiga a Andy José Soto, que hoy cumple cinco añitos, te saluda tu papá Jacobo Soto y tu hermano Quey'sland Bryan Soto.

Page 29: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco 29Deportes / Deporte [email protected]

En los Juegos Centroamericanos Escolares partici-parán 847 atletas provenientes de El

Salvador, Belice, Nicaragua y Guatemala, quienes ganaron el derecho a participar al que-dar en los primeros lugares en los campeonatos nacionales organizados por la Dirección General de Educación Física, DIGEF.

En esta edición, Guatema-la estará presente con 360 dele-gados; El Salvador, 336; Belice, 112 participantes, y Nicaragua con 66 delegados. Guatema-la y El Salvador son los úni-cos países que tendrán atle-tas con capacidades especiales que participarán, inclusive en atletismo y natación.

Atletas altensesLa representación altense

será bien nutrida, entre otros participarán tres deportistas en atletismo: Lesly Monterro-so, Deisy Monterroso y Mischel Chavéz, además de Jorge Cita-lán, como delegado; Darinka Hoffens, en triatlon, y su entre-nadora Elsa Monterroso.

En deportes inclusivos estarán presente cuatro alten-ses: Evelyn Monzón y Emerson Albizuris, en natación, Gerson Albizuris y Alfredo Argueta,

quienes viajan con su entrena-dor Rony González, quien tan-bién es el entrenador de nata-ción a nivel nacional.

Deportes Las disciplinas deportivas

que estarán viendo acción en estos segundos Juegos Escola-res de Nivel Básico son 13: aje-

drez, judo, natación, atletismo, baloncesto, futbol 9, gimnasia, karate, patinaje, tenis de mesa, tenis, volibol y triatlón.

Las autoridades deporti-vas de la DIGEF han habili-tado 11 escenarios deportivos, en donde habrá competencias desde las ocho horas y conclui-rán alrededor de las 18 horas.

InIcIan juegos escolaresPor CArlos Guzmán

Los Segundos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos, categoría Sub 15, inician hoy, en diferentes insta-laciones deportivas de la Ciudad Capital, con la participación de depor-tistas quetzaltecos.

Foto: Carlos Guzmán

Los cuatro deportistas especiales que representarán a Quetzaltenango en los Juegos Escolares Centroamericanos, en la Ciudad Capital.

Altense en mundial de Pesas

El evento se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, des-de el 10 de mayo, con la parti-cipación de más de 200 atle-tas de 36 países de todo el mun-do, en 15 divisiones; entre ellas, las seleccionadas de Rusia y de China, que son potencias en este deporte, rompiendo varios récords.

Ástrid De León, quien par-

ticipa en la división de los 44 kilogramos, tuvo una relevante participación, al ocupar el sex-to lugar dentro de su categoría, arriba de atletas de países de mayo tradición.

Al respecto, De León opi-na: "Satisfecha con lo logrado. Es cierto que no hubo meda-llas, por la calidad de las parti-cipantes. El sexto lugar es muy

meritorio, ya que mis rivales tienen una mejor preparación y apoyo, pero al final uno hace el esfuerzo par representar dig-namente a Guatemala y Quet-zaltenango".

Por su parte, el entrena-dor que tiene a su cargo a De León y que fue el entrenador de la Selección de Guatemala en este evento, el cubano Abi-gail Álvarez, dijo: "Fue un tor-neo muy fuerte, ya que parti-ciparon atletas de Rusia y Chi-na, sin olvidarnos que estuvo lo mejor de América. El resultado es satisfactorio".

Por CArlos Guzmán

Ástrid Carolina De León, de Levantamiento de Pesas, tuvo una destacada participación en el II Campeonato Mundial de la Juventud.

Foto: Carlos Guzmán

Ástrid De León tuvo una destacada participación en el Mundial Sub 17.

Foto: Carlos Guzmán

Las deportistas que participarán en atletismo, en los Juegos Escolares.

Page 30: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Manuel Rodas y Christian López, son los dos úni-cos quetzaltecos que ya tienen

visado su pasaporte para estar presentes en los XVI Juegos Panamericanos, que se dispu-tarán del 14 al 30 de octubre en la ciudad Guadalajara, Jalisco, México.

López, consiguió su boleto para estar presente en Guada-lajara en diciembre del 2009; mientras que Rodas lo con-siguió en recién concluido el Campeonato Panamerica-no de Pista y Ruta celebrado en Colombia, siendo junto con Carlos Hernández, los únicos ciclistas que estarán presentes en este evento por Guatemala.

Rodas a pesar de haber ganado su participación a los Juegos en la prueba de Ruta,

tiene el derecho a participar tres eventos de pista; mien-tras que López, participa-rá en la categoría de mayo-res de 125 kilogramos, en tres eventos; arranque, envión y total.

Ciclo olímpico Cristian López tiene un

recorrido impresionante, lleno de éxitos, incluida una partici-pación en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, luego de esa participación comenzó el Ciclo Olímpico para llegar a Londres en 2012.

En los Juegos Centroame-ricanos y del Caribe realiza-dos en la ciudad de Mayagüez, Puerto Rico, donde ganó meda-lla de oro en arranque y bronce en total.

Rodas, por su parte tam-bién logró su participación

para estar en los Centroameri-canos de Puerto Rico, en donde estuvo cerca de subir al podio, luego logró su clasificación a los Juegos Panamericanos, en donde consiguió el boleto para

estar presente en los Paname-ricanos.

Reacciones Ambos coincidieron al

manifestar que era un orgu-

llo representar a Guatemala en este evento, pero principal-mente por que serán embajado-res del deporte quetzalteco en el concierto deportivo del con-tinente americano.

PoR CaRlos Guzmán

Con la clasificación recientemente de Manuel Rodas en Ciclismo y de Christian López en Pesas, ya son dos quetzaltecos que estarán representando al deporte altense en Guadalajara.

Foto: Carlos Guzmán

Manuel Rodas espera subir al podio en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Christian López cumplió una de sus metas al estar en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Manuel Rodas logró su boleto en Colombia. López espera tener éxito en Guadalajara.

Chivos panameriCanos

Page 31: elQuetzalteco 2249

Quetzaltenango, martes 24 de mayo de 2011 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

Taller técnico del futbol base

El Taller de Inducción para el desarrollo del futbol guate-malteco fue presentado por la licenciada Karen García Priva-do, quien es una de las autoras del programa, junto con otros tres personeros de la Federa-ción.

La presentación se hizo a todos los estudiantes y entre-nadores que actualmente se

encuentran recibiendo los cur-sos de Entrenadores del Nivel I, Nivel II y Nivel III, y el de Pre-paradores Físicos, por parte de los instructores de la Asocia-ción Departamental de Xela.

La licenciada García Pri-vado, al dar inicio el taller, le manifestó a los participantes: “A partir de ahora forman par-te del nuevo proceso y de la nue-

va era de entrenadores, ya que nuestro objetivo es que alguno de ustedes sea entrenador de una Selección Nacional”.

Rudy Alvarado, presidente de la Asociación, al presentar a la disertante y el programa, solicitó a todos los participan-tes, que se esperaba que todos tomaran conciencia del esfuer-zo que está haciendo la Asocia-ción al presentar este taller en Quetzaltenango, y que lo único que solicitaban era que traba-jaran en beneficio del futbol del Occidente, especialmente en las categorías menores.

Por Carlos Guzmán

La Asociación Departamental de Futbol presentó el Taller de Inducción Técnica del Futbol Base, a los entrenadores de la región.

Foto: Caros Guzmán

Lic. Karen García y Rudy Alvarado presentaron el Taller sobre futbol.

Foto: Cortesía Pablo Alvarado

Walter Escobar, en la categoría Sub 23, conquistó el Campeonato Nacional Contra Reloj Individual, siendo el único título para Quetzaltenango.

Foto: FNC

El Grupo de los Campeones del Nacional Contra Reloj.

Escobar Es El CamPeón 2011

El originario de Palestina, Walter Escobar, integrante del equipo Cable DX Decorabaños, logró

el título con un tiempo de 47 minutos, 22 segundos y 12 cen-tésimas, para los 38 kilómetros de que constó el Campeonato Nacional.

Escobar se impuso, en la línea de Meta, a Álder Torres, de Café Quetzal; en el tercer lugar llegó Miguel Muñoz, del equipo Coca Cola, en el even-to que se desarrolló entre Escuintla y Puerto San José.

rodas segundoPor su parte, Manuel Rodas

no pudo cumplir los pronósti-cos y tuvo que conformarse con el segundo lugar, atrás de Luis Santizo, de Coca Cola.

Igual situación vivió Dorian Monterroso, de la Aso-ciación de Xela, en la catego-ría Juvenil, que se ubicó en el segundo escalón, atrás de Mar-vin Solomán, de Coca Cola.

Mientras que Gabriela Soto, de la Asociación, terminó tercera en la Juvenil.

Por Carlos Guzmán

Walter Escobar fue el único quetzalteco que cumplió con los pronós-ticos al consagrarse Campeón Nacional Contra Reloj Individual en la categoría Sub 23, en el evento realizado el fin de semana.

Page 32: elQuetzalteco 2249