elQuetzalteco 2307

32
Protestan porque no pudieron votar Despiden a Efraín Recinos Connotado artista quetzalteco fue inhumado ayer, en la capital del país. Quetzaltenango 15 y Editorial 16 Ayer, las féminas llegaron a Xela para denunciar discriminación, señalan que las borraron del padrón; exigen repetición de votaciones locales. Se alistan para festejar Quetzaltecos y salcajen- ses celebrarán Día de la Hispanidad en EE. UU. Primera Plana 2 Buscan apoyo de alcaldes Pérez Molina ha consegui- do 15 respaldos; mientras Baldizón suma siete. Quetzaltenango 6 Arranca la competencia Nerviosismo predomina en primer concierto de "Nace una Estrella". Farándula 21 En racha positiva Xelajú vive su mejor momento del torneo; ma- ñana visita a Marquense. Deportes 25, 26 y 27 Año XXVIII, Número 2307 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 4 de octubre de 2011 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 PERIODISMO CON TRADICIÓN Y ORGULLO Foto: Luis Hernández Foto: Prensa Libre Más de 400 mujeres de Cajolá, Quetzaltenango, exigen su derecho. Primera Plana 3

description

Se alistan para festejar En racha positiva Q2.50 Año XXVIII, Número 2307Quetzaltenango,Guatemala.Martes4deoctubrede2011 Connotado artista quetzalteco fue inhumado ayer, en la capital del país. Quetzaltenango • 15 y Editorial • 16 Nerviosismo predomina en primer concierto de "Nace una Estrella". Farándula • 21 Pérez Molina ha consegui- do 15 respaldos; mientras Baldizón suma siete. Quetzaltenango • 6 www.elquetzalteco.com.gt Foto: luis Hernández Foto: Prensa libre

Transcript of elQuetzalteco 2307

Page 1: elQuetzalteco 2307

Protestan porqueno pudieron votar

Despiden a Efraín RecinosConnotado artista quetzalteco fue inhumado ayer, en la capital del país. Quetzaltenango • 15 y Editorial • 16

Ayer, las féminas llegaron a Xela para denunciar discriminación, señalan que las borraron del padrón; exigen repetición de votaciones locales.

Se alistan para festejarQuetzaltecos y salcajen-ses celebrarán Día de la Hispanidad en EE. UU. Primera Plana • 2

Buscan apoyo de alcaldesPérez Molina ha consegui-do 15 respaldos; mientras Baldizón suma siete. Quetzaltenango • 6

Arranca la competenciaNerviosismo predomina en primer concierto de "Nace una Estrella". Farándula • 21

En racha positivaXelajú vive su mejor momento del torneo; ma-ñana visita a Marquense. Deportes • 25, 26 y 27

Año XXVIII, Número 2307Quetzaltenango, Guatemala. Martes 4 de octubre de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Foto: luis Hernández

Foto: Prensa libre

Más de 400 mujeres de Cajolá, Quetzaltenango, exigen su derecho. Primera Plana • 3

Page 2: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Foto: Luis Hernández

Asociación Tierra de Quetzal participó en festival artístico.Foto: Luis Hernández

Los adultos mayores celebraron su día el 1 de octubre.

En el marco del Día del Niño, el Centro Ecu-ménico de Integración Pastoral, Ceipa, jun-to con el Consejo Muni-cipal de la Niñez y Ado-lescencia y Municipali-dad altense, realizaron el Festival Artístico Cultu-ral que reunió a más de 200 infantes.

"El objetivo fue que disfrutaran de momen-

tos alegres", dijo Rebeca Pérez, de Ceipa.

Por su lado, la Asocia-ción del Adulto Mayor de Quetzaltenango festejó con más de 200 socios el Día Internacional de las Personas de Edad, decla-rado por la ONU. "Para nosotros es muy impor-tante la recreación", dijo Ofelia Estrada, presiden-ta de la asociación.

Festejan a niños y adultos mayoresPor Luis Hernández

En medio de diversas celebraciones y agasajos a niños y a personas de la tercera edad, festejaron el 1 de octubre.

En la quinta avenida de Nueva York, entre la varie-dad de ritmos

y culturas de otros paí-ses hermanos, como la "Morenada" de Bolivia y la cumbia de Colombia, también se escucharán los sones guatemalte-cos a través de las notas musicales de la Banda Punta de Lanza, inte-grada por inmigrantes quetzaltecos.

El 9 de octubre se celebrará esta activi-dad que anteriormente se conocía como Desfi-le de la Hispanidad, pero en el 2011 se denomi-nó Primer Festival Lati-noamericano, en donde se prevé que participen unas 10 mil personas de 20 nacionalidades, entre centroamericanos, mexi-canos y del sur del conti-nente.

La Banda Punta de Lanza se integró desde

el año 2009, en Tren-ton, Nueva Jersey, por quetzaltecos y salcajen-ses que trabajan en ese estado.

El Rey Quiché, Esclavo y Amo, y todas aquellas melodías que se escuchaban en las ban-das de guerra de colegios e institutos de la déca-da de los ochenta, hoy se reviven gracias al empe-ño de los paisanos en mención.

Jenner Ovalle, origi-nario de Salcajá, dijo que después de trabajar más de 10 horas se apresura para llegar al lugar don-de ensaya la banda, pre-vio al desfile.

Ovalle ejecuta la trompeta e intentó vía telefónica explicar la emoción de llevar, a tra-vés de la música, un poco de Guatemala a los con-nacionales que dejaron el país para superarse, quienes lloran al escu-char esas notas, relató.

Por édgar vásquez

Quetzaltecos se preparan para que Guatemala destaque en el desfile más importante que los inmigrantes hispanos realizan en Estados Unidos, EE.UU.

Integrantes de Banda Punta de Lanza estrenarán uniforme el 9 de octubre.

Foto cortesía: Carlos Estrada

La Banda de Guerra Punta de Lanza destaca en los eventos cívicos en EE.UU.

Emocionan a paisanos en EE.UU.

Banda de guerra sobresale

Conozca más

Banda Punta de LanzaSe conforma por 85 perso-nas inmigrantes de origen quetzalteco y salcajense, quienes con recursos propios compraron los instrumentos e hicieron guerreras para participar en eventos latinos realiza-dos en esa ciudad, como el Desfile Centroamericano de Independencia; sin embargo, debido al éxito en las presentaciones, fueron invitados en el 2010 al Desfile de la Hispanidad en New York e izar la Bandera de Guatemala en la alcaldía en Washington.

Page 3: elQuetzalteco 2307

3Primera [email protected]

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Luis Hernández

Entidades que velan por las mujeres se pronunciaron.

La Corte de Cons-titucionalidad, CC, hará una vista pública hoy a las nueve horas, para conocer la acción de inconstitucionali-dad que plantearon tres abogados quetzaltecos en contra de los artícu-los cinco, siete y ocho, del decreto 22-2008, Ley contra el Femicidio y otras Formas de Vio-lencia contra la Mujer. "Han alegado que estos artículos violan el prin-cipio de igualdad, ade-más de otros artículos de la Constitución de la

República, pero no es así", indicó Werner Sac, juez del Tribunal de Femicidio.

Entidades como la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafami-liar y contra las Muje-res, Conaprevi; Asocia-ción Nuevos Horizon-tes, entre otras, con-fían en que la solicitud no procederá. "A toda luz se ve que esta acción es improcedente", dijo Marleny Mejía, coor-dinadora regional de Conaprevi.

CC conocerá hoy acción contra ley

La Junta Electoral Departamental, JED, prevé que la entrega de establecimientos edu-cativos que servirán de centros de votación para la segunda vuelta sea seis días antes de las elecciones.

"Se utilizará el mismo mobiliario que en la primera vuelta. Pediremos con antici-pación los centros edu-cativos para revisarlos por cualquier desper-fecto", dijo Luis Feli-pe Díaz, presidente de la JED.

Entregarán edificios

Foto: elQuetzalteco

Centros de votación sin cambios para segunda vuelta.

Por Luis HErnándEz

Por José raCanCoJ

Hoy se realizará la vista pública para conocer la acción de inconstitucionali-dad de la Ley contra el Femicidio.

Las inconformes aducen que, a pesar de tener todos los docu-mentos reque-

ridos para votar, fueron discriminadas.

Según algunas afec-tadas, el derecho de votar se le negó a más de 400 mujeres de ese munici-pio, quienes fueron eli-minadas del padrón

electoral. Las acciones de ayer, por parte de las afectadas, fue presentar la denuncia en el Minis-terio Público, MP, y en el Tribunal Supremo Elec-toral, TSE.

son de la unEUna de las manifes-

tantes dijo que son par-te de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE,

agrupación que perdió las elecciones el 11 de septiembre con mil 177 votos, 146 menos que el ganador.

"Queremos que nos den el derecho de votar y que no nos discriminen por ser mujeres", dijo Sil-via Jiménez, una de las inconformes.

Concepción Vásquez explicó que tenía todos

sus documentos para votar, pero le argumen-taron que su cédula no estaba bien y no votó.

El alcalde electo, Mario Mencho, del par-tido Casa, comentó que las personas que no vota-ron fue porque no se pre-ocuparon, antes de las elecciones, por arreglar sus documentos y actua-lizar datos.

Denuncian exclusiónMujeres aseguran haber sido discriminadas en elecciones

Foto: Luis Hernández

Las afectadas caminaron con letreros, en calles cercanas al Ministerio Público, MP, y Tribunal Supremo Electoral, TSE.

Por Luis HErnándEz Y José raCanCoJ

Más de 400 muje-res de Cajolá indica-ron haber sido eli-minadas del padrón electoral durante la primera vuelta de los comicios del 11 de septiembre.

Un hombre que tenía una orden de cap-tura por el delito de vio-lencia contra la mujer en forma continuada fue capturado por agen-tes de la Policía Nacio-nal Civil, PNC, en la dia-gonal 2, 9-15, zona 3 de Xela.

El detenido es Jere-mías Lux Ixcotoyac, de 32 años.

El oficial Sergio García, de la Oficina de Comunicación Social de la PNC, indicó que el capturado tenía una orden de aprehensión emanada el 23 de sep-tiembre pasado, por el Juzgado Primero de Pri-mera Instancia Penal de Quetzaltenango.

Este año, 258 per-

sonas han sido deteni-das con orden de captu-ra por este tipo de deli-to.

Tenía orden de captura

Foto: elQuetzalteco

Lux Ixcotoyac fue enviado al juzgado.

Por José raCanCoJ

En números

4,705votos emitidos

cifra de personas que asistieron a votar el 11 de septiembre en este

municipio.

1,947población que no

votó en la primera vuelta,

en el municipio de Cajolá.

6,652votantes inscritos

registra el TsE en Cajolá, para la primera

vuelta electoral de septiembre.

Page 4: elQuetzalteco 2307

El Área de Salud invertirá cerca de Q60 mil para comprar sue-ros de hidratación oral, que serán distribuidos a los distritos de Salud, en prevención de bro-tes de cólera. "El trata-miento para prevenir el cólera es la hidrata-ción del paciente", dijo Juan Carlos Moir, Epi-demiólogo del Área de Salud.

El Área también ha solicitado 24 cary blair (métodos de cul-tivo del cólera) para casos sospechosos.

Abastecen distritos

Por Luis Hernández

Foto: elQuetzalteco

Continúa vigilancia en mariscos, por cólera.

niños asumen cargos públicos

Foto: Pedro Orozco

Los niños funcionarios, durante la toma de posesión ayer, en Gobernación Departamental.

En la mañana toma-ron posesión los niños que fueron electos a ocu-par, por un día, los car-go de gobernador, direc-tor de la Coordinadora Nacional para la Reduc-ción de Desastres, jefes de la Policía Nacional Civil, del Resguardo Militar, enlace de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y repre-

sentante de los medios de comunicación locales.

Durante la mañana atendieron todas las dili-gencias cotidianas des-de sus respectivas sedes, pero en horas de la tarde se reunieron para resol-ver los problemas que afronta Quetzaltenango, propuestas que dejaron plasmadas en un docu-mento.

Por édgAr vásquez

Ayer, los problemas del departamento estuvieron en manos de niños y niñas, quienes intentaron darles solución.

Quetzaltenango se une nuevamente con los niños que necesitan ayu-da para mejorar su situa-ción física y mental.

Los cuatro restau-rantes McDonald's espe-ran a personalidades deportivas, culturales, de bellezas y autoridades

para atender a las perso-nas.

Lo recaudado en esta oportunidad servirá para apoyar el funciona-miento y mantenimiento de las dos Casas Ronald McDonald Guatemala, donación de mil 500 apa-ratos auditivos, ayuda a la recuperación de niños

que padecen desnutri-ción severa, construcción de 75 casas para fami-lias en extrema pobreza, detección temprana de enfermedades del cora-zón en recién nacidos y mantenimiento de la Sala Familiar Unicar.

Organizadores invi-tan a cooperar.

Mañana será el Mcdía Feliz Por édgAr vásquez

Con la finalidad de contribuir con la salud física y mental de la niñez guatemal-teca, la cadena de restaurante invita.

Foto: elQuetzalteco

Los ingresos se utilizarán para ayudar a la niñez.

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elquetzalteco4 [email protected]

Ayer, el gober-nador depar-t a m e n t a l , Marco Aníbal H e r r e r a ,

supervisó las 40 cámaras de vigilancia recién ins-taladas, como parte de la segunda fase del proyec-to en mención.

"Era lo que faltaba para poner en marcha el funcionamiento del sis-tema", dijo el goberna-dor.

Las nuevas cámaras se instalaron en la zona 3, en áreas de mayor afluencia de personas, principalmente en mer-cados y parques.

El sistema se integra

con otras dinámicas de seguridad urbana, como el que contempla el pro-yecto Paradas Seguras.

El gobernador dijo que en las paradas de buses urbanos de los sec-tores más vulnerables a la delincuencia se insta-laron sensores que pue-den ser activados por vecinos, para alertar a las fuerzas de seguri-dad en caso se suscite un hecho de violencia.

El escenario de segu-ridad que plantea este proyecto propone que en la periferia donde están las cámaras, las perso-nas puedan llevar com-putadora portátil, ya que

habrá señal de Internet gratis.

Gonzalo Funes, de la Comisión de Seguri-dad de la sociedad civil,

dijo que se debe contra-tar gente de confianza para atender el centro de operaciones del siste-ma de cámaras, porque

actualmente es atendi-do por agentes de la Poli-cía Nacional Civil, y eso también es subutilizar a ese personal, dijo.

Por édgAr vásquez

Esta semana se prevé que empiecen a funcionar las cámaras de seguridad de la segunda fase del proyecto Zona Segura que pretende reducir hechos delincuenciales

Dan luz verde a cámarassistema contiene internet gratis para transeúntes

Foto: Pedro Orozco

Zonas uno y tres cuentan con cámaras de vigilancia.

Page 5: elQuetzalteco 2307
Page 6: elQuetzalteco 2307

De acuerdo con analistas, las alianzas con los jefes ediles que hicieron los dos

candidatos a la Presidencia de la República son funda-mentales para ganar corre-ligionarios en la segunda vuelta.

Sin embargo, advier-ten que el juego de intere-ses, ofrecimientos y radi-cales cambios de ideologías ponen en evidencia el indes-cifrable comportamiento de los alcaldes electos.

PanoramaHasta la fecha, de los 24

alcaldes del departamen-to, Otto Pérez, del Parti-do Patriota, PP, ha obteni-do el apoyo de 15 alcaldes; mientras Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, Líder, ha logrado siete. Otros dos jefes ediles se mantienen neutros en su decisión de apoyar a uno de los dos presidenciables.

De acuerdo con Miguel Rivera Camblor, director de Acción por la Paz, no es sorpresivo que el Partido Patriota lidere el apoyo de los jefes ediles del departa-mento, pues esa era la ten-dencia después de

la primera vuelta."La parte triste de las

alianzas es que tienen un tinte clientelista, pues los alcaldes se fían de ofreci-mientos y al final no sabe-mos si les van a cumplir.

Además, alcaldes y pre-sidenciables se respaldan poniendo de por medio un interés", añadió Rivera.

Sigue cacería Otros análisis apuntan

que, en la segunda vuelta, ambos aspirantes se enfo-can en obtener alianzas en municipios con padrones altos y en el trabajo de las bases partidistas, porque así se definirá a un ganador que dirigirá la Presidencia.

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

Por leonel rodaS

A 32 días para acudir a las urnas electorales, Otto Pérez, del Partido Patriota, PP, ha obtenido el apoyo de 15 alcaldes electos; mientras Manuel Baldizón, de Líder, le sigue con siete; dos están neutros.

Pérez y Baldizón tras ediles electos

alcaldes definen tendencia para la segunda vuelta

el 11 de septiembre

3jefes ediles

ganaron alcaldías con el partido

libertad democrática renovada, líder.

6alcaldías

ganó el Partido Patriota en la pri-

mera vuelta en Quetzaltenango.

GÉnoVaEdilson Méndez

ParTIdo PaTrIoTa

San JUan oSTUnCalCo

lÍder

disputan apoyo

Mapa de alianzas alcaldes del departamento de Quetzaltenango definen apoyo para candi-datos presidenciables en segunda vuelta.

análisis desde la perspectiva de los alcaldesPese a que en la primera vuelta el partido Patriota sólo obtuvo seis alcaldías en el departamento, sumó el apoyo de nueve alcaldes electos por la coalición UNE-Gana, Casa y Creo. Tiene el apoyo de 15.Por su parte, el partido Líder, que obtuvo tres alcaldías en la primera vuelta, sumó el respaldo de cuatro jefes ediles electos por la coalición UNE-Gana y comités cívicos. Lo respaldan siete alcaldes.

FloreS CoSTa CUCaTito Vásquez

Ganó con UNE-Gana Ganó con UNE-Gana

Ganó con UNE-Gana

Ganó con UNE-GANA

Ganó con PP

Ganó con UNE-Gana

Ganó con C.C. Barrilete

Ganó con UNE-Gana

Ganó con UNE-Gana

Ganó con Líder

Ganó con LíderGanó con PP

Ganó con C.C. Mam Tineco

lÍder

ColoMBaRoberto López

ParTIdo PaTrIoTa

San MarTÍn SaCaTePÉQUeZJosé Vásquez

neUTro

ConCePCIÓn CHIQUIrICHaPaMariano Sánchez

neUTro

el PalMarRené Ramírez

lÍder

ZUnIlJosé María Chay

ParTIdo PaTrIoTa

CanTelMiguel Tixal

ParTIdo PaTrIoTa

SalCaJÁMiguel Ovalle

ParTIdo PaTrIoTa

CaJolÁMario Mencho

ParTIdo PaTrIoTa

San CarloS SIJaLeonides Calderón

ParTIdo PaTrIoTa

QUeTZalTenanGoJorge Barrientos

lÍder

olInTePeQUeMiguel Gómez

lÍder

alMolonGaLeonel López

lÍder

la eSPeranZaJuan Cástulo López

ParTIdo PaTrIoTa

San MaTeoMario Domínguez

ParTIdo PaTrIoTa

Info

graf

ía: e

lQue

tzal

teco

/Erw

in R

acan

coj

CaBrICÁnVitelio Pérez

ParTIdo PaTrIoTa

San MIGUel SIGÜIlÁMario Escobar

ParTIdo PaTrIoTa

PaleSTIna de loS alToSWilmin Morales

ParTIdo PaTrIoTa

SIBIlIaJuan De León

ParTIdo PaTrIoTa

HUITÁnCésar Calderón

ParTIdo PaTrIoTa

San FranCISCo la UnIÓnWilson Huinac

ParTIdo PaTrIoTa

CoaTePeQUeEmilio Maldonado

lÍder

Arturo Alonzo

Ganó con Creo

Ganó con UNE-Gana

Ganó con Líder

Ganó con Casa

Ganó con PP

Ganó con PP

Ganó con UNE-Gana

Ganó con UNE-Gana

Ganó con URNG-Maíz

Ganó con PP

Ganó con PP

Page 7: elQuetzalteco 2307
Page 8: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco8 [email protected]

Los gritos en una discusión alertaron a vecinos de la 0 avenida, entre

3a. y 4a. calle, zona 7, quienes hallaron el cuer-po sin vida de un joven, con visibles muestras de violencia.

El hecho, según habi-

tantes del lugar, sucedió aproximadamente a las cinco de la madrugada, aprovechando la soledad del sector.

HeridasEl cadáver presenta-

ba lesiones en el rostro y cabeza, posiblemen-te provocadas con dos

piedras que se hallaron junto al cuerpo, infor-mó Karina Morales, del Ministerio Público, MP.

Morales refirió que no fue posible identifi-car a la víctima debido a que carecía de documen-tos; además, el pantalón y otras prendas de ves-tir fueron encontradas en los alrededores de la escena del crimen.

CapturasEl jefe de la Comi-

saría 41, José García, informó que, luego del

hecho, agentes de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, lograron la captura de uno de los presuntos implicados en el hecho.

"Se logró la captura de Édgar Ricardo Arre-aga Villegas, de 20 años, quien al momento de su detención vestía una chumpa blanca man-chada de sangre", seña-ló García.

El jefe de la Comisa-ría dijo que se espera que en los próximos días se logre la captura de otros dos implicados.

Joven muere lapidadoAsesinato sucedió durante una riña

Fotos: Luis Hernández

El MP, recolecta evidencias en la escena del crimen. Inserto, Édgar Arreaga Villegas, capturado.

Por Luis Hernández

Autoridades continúan la investigación para determinar las posibles causas que tuvieron los asesinos para quitarle la vida a un joven de 20 años.

Foto: Luis Hernández

Una grúa fue necesaria para sacar el vehículo de la casa.

Vehículo se empotra en vivienda

Propietarios de la vivienda ubicada en la 7a. avenida 15-05, zona 5, comentaron que sólo oye-ron el impacto del auto-motor cuando se empotró en su inmueble.

Los afectados dijeron que las pérdidas sobrepa-san los Q5 mil, pues se dañó el portón, la pared, adornos y el equipo de cómputo que había en el

lugar."Luego del estruendo

salimos a ver, allí esta-ba el conductor, quien dijo que venía de Salcajá acompañado de otra per-sona", explicó el afectado Alvin Hernández.

Vecinos del lugar indicaron que esta es una ruta peligrosa porque los conductores sobrepasan los límites de velocidad.

Por Luis Hernández

Por causas que se ignoran, el vehículo placas P659DPQ provocó daños en una casa ubicada en la zona cinco.

Foto: Luis Hernández

Las pérdidas se estiman en unos Q10 mil.

El hecho se regis-tró en la circunvalación de Salcajá, en el sector conocido como Bóve-da Marroquín, cuando el camión se dirigía de Quetzaltenango a San Francisco El Alto, Toto-nicapán.

Austreberto Arre-aga, piloto del camión, indicó: "De repente aga-rró fuego la parte trase-ra del camión; segura-mente por un cortocir-cuito".

Se presume que una de las causas que pudie-ron provocar el incen-

dio fue que el vehículo viajaba sobrecargado de producto.

Las pérdidas por la quema del producto se estimaron en unos Q10 mil.

Estuardo Carran-za, de la Quinta Compa-nía de Bomberos Volun-tarios, informó que se quemó una cuarta parte de la mercadería.

Agregó: "Ignoramos las causas que provoca-ron este incendio".

Bomberos Munici-pales de Salcajá apoya-ron en el incidente.

se incendian golosinas

Por Luis Hernández

Un cortocircuito pudo provocar que se incendiara parte de la mercadería de un camión repartidor de golosina.

Mal estado de calles provoca accidenteuna persona que se conducía en su moto-cicleta, en la 10a. avenida y 3a. calle de la zona 1, debido a la mala condición de la calle cayó, provocándose una lesión en el tobillo izquierdo, informaron Bomberos Voluntarios.

Foto: Luis Hernández

Page 9: elQuetzalteco 2307
Page 10: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco10 [email protected]

Foto: José Racancoj

Veinticinco sillas le fueron entregadas a internas.

En los últimos días de octubre termi-nará la época de llu-via, según el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulca-nología, Meteorolo-gía, e Hidrología, Insi-vumeh, 15 días antes de lo sucedido en otros años. Gustavo Lang, delegado de la Coordi-nadora Nacional para la Reducción de Desas-tres, Conred, dijo que ya preparan los alber-gues para evitar que indigentes mueran de hipotermia en las calles altenses.

Se anticipa época fría

Por Édgar VáSquez

Foto: Pedro Orozco

Autoridades se preparan para época fría.

donan sillas y zapatos

Detrás de las pare-des del Preventivo están recluidas cerca de 40 mujeres, número que varía de acuerdo a los procesos judiciales.

En este lugar las reclusas han manifesta-

do que padecen diferen-tes necesidades, y dos de ellas fueron planteadas al Comité de Damas Leo-nas de Quetzaltenango, en julio último, cuando realizaron una visita.

En respuesta a la peti-

ción, este comité entre-gó 25 sillas y 15 pares de zapatos a las reclusas.

Directoras del comi-té indicaron que esto se ha hecho para conme-morar el Día del Reo, el que se celebró el 24 de septiembre; sin embar-go, aún existen necesida-des, entre otras, ropa de cama, personal, imple-mentos de aseo, indica-ron las reclusas.

Por JoSÉ racancoJ

El Comité de Damas Leonas benefició a reclusas del Preventivo para Mujeres, con mobiliario y calzado.

otto Pérez, en busca de votos

Foto: Luis Hernández

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti piden el voto.

El general Pérez con-firmó el apoyo de la mayo-ría de alcaldes del depar-tamento, para la segunda vuelta, que será el próxi-mo 6 de noviembre.

En su visita a Xela, la pareja aspirante a ocu-

par el cargo público más importante del país habló de los movimientos y alianzas que han logra-do.

Pérez se refirió al apoyo que el alcalde de Quetzaltenango, Jorge

Barrientos, le brindó a su rival de contienda Manuel Baldizón.

"Es una decisión per-sonal para apoyar al ofi-cialismo y seguir con lo mismo", dijo el candidato presidencial.

En su gira visitó Olintepeque, San Car-los Sija, Cantel, San Juan Ostuncalco, Coatepeque, El Palmar y Colomba Costa Cuca.

Por luiS hernández

El comando naranja realizó una gira por el departamento durante el fin de semana, previo a encarar las elecciones.

Los partici-pantes del Programa de I n c e n t i v o s para Pequeños

Poseedores de Tierras de Vocación Forestal, Pinpep, son los próximos a recibir el pago; mien-tras que para quienes participan del Programa de Incentivos Forestales, Pinfor, aún no hay una fecha establecida para la cancelación, infor-maron autoridades del Instituto Nacional de Bosques, Inab, en Quetzaltenango.

De acuerdo al delega-

do del Inab, Mynor Pérez, el pago a los pequeños productores del Pinpep se sufraga con donacio-nes de Holanda, por lo que

se tiene planificado rea-lizar, a mediados de este mes, en Totonicapán, San Marcos, Sololá y Quetzaltenango.

Más de cinco millonesSegún Pérez, el pago

a los pequeños poseedo-res de tierra alcanza los Q5 millones en la región,

pues en el Pinpep existen cerca de 990 proyectos en distintas fases.

Pérez explicó que los beneficiados del Pin-

for deben esperar debi-do a que el desembol-so para ellos lo hace el Ministerio de Finanzas y, debido a que existe un pago atrasado en depar-tamentos del Norte del país, no se puede pagar a los del Occidente. "Nos afecta porque hasta que Finanzas pague esa deu-da podrá cancelar, en el resto del país, lo de este año", dijo Pérez.

Foto: José Racancoj

Participantes del Pinfor esperan se cancele este mes el pago de los incentivos.

Pagarán incentivos forestalesMás de q5 millones serán distribuidos a colaboradores de la región

Por JoSÉ racancoJ

A mediados de este mes se espera que el Gobierno cancele a los parti-cipantes de uno de los programas con los que se combate la deforestación en el Occidente.

Programas

el Pinfor y el Pinpep son los pro-gramas más gran-des del gobierno para combatir la deforestación.El Pinpep es un programa que paga a pequeños poseedores de tierra con vocación forestal para que siembren árboles o manejen su bosque natu-ral. Se puede participar demostrando el derecho de posesión de tierra.Mientras que el Pinfor es el Programa de Incentivos Forestales que entrega incentivos a propietarios de tierras con vocación forestal donde participan municipalidades, organiza-ciones y fincas privadas.

Page 11: elQuetzalteco 2307
Page 12: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco12 [email protected]

Mo m e n t o s de angus-tia vivió el p e r s o n a l del circo

de los hermanos López cuando una tormenta de granizo destruyó la carpa y mobiliario, la tarde del 23 de septiembre; sin embargo, decenas de quetzaltecos se volca-ron a apoyarlos para que, "después de la tormenta, viniera la calma", como describe Janu López, administrador del circo, quien agradeció a los vecinos que se acercaron a dejar contribuciones económicas o víveres para los artistas.

López indicó que debido al calor huma-no que han recibido de los quetzaltecos, manda-ron a traer a la Ciudad Capital una nueva carpa

para que "la función con-tinúe".

Bajan preciosAdemás, como otra

muestra de agradeci-miento, las funciones para los quetzaltecos costarán menos; para adultos y para niños será de Q30.

"El circo seguirá funcionando en el mismo horario", agregó López.

Pases gratuitosLos niños que viven

en casa de refugio tam-bién fueron beneficia-dos, pues el circo donó 200 pases a la Señorita Quetzaltenango, Rebe-

kah Romero McMillen, en agradecimiento a su ayuda y para que a su vez le celebrará el Día del Niño a los infantes, quie-nes abarrotaron la carpa el sábado reciente.

En más de 100 años de vida del circo es la pri-mera vez que un fenóme-no natural los afecta.

Por rosa Elisa PérEz

Luego de recibir ayuda de cientos de manos quetzaltecas, al ser azotados con granizo, personal del Circo Rey Gitano anunció que se quedan dos semanas más en la ciudad.

La función continúa en el circoComo agradecimiento, circo ofreció espectáculo gratuito para niños de refugios

Foto: Pedro Orozco

El circo Rey Gitano tiene abiertas sus puertas en la Avenida Las Américas, a bajo precio.

En promedio, en Xela y algunos munici-pios que cubre la Quin-ta Compañía y el Campo Escuela de los Bomberos Voluntarios, cada día se reportan dos accidentes de tránsito, además de una persona arrollada.

El mayor Gonzalo Marroquín, de Bombe-ros Voluntarios, indicó que en 273 días transcu-rridos de este año se han reportado 539 hechos

de tránsito; de ellos, 350 personas han resultado heridas.

En tanto, los arrolla-dos suman 274, y 24 per-sonas fallecidas.

Marroquín indicó que el alcohol y la excesi-

va velocidad son las prin-cipales causas de acci-dentes.

Agregó: "Se reco-mienda precaución para evitar que las estadísti-cas se incrementen el fin de año".

Según los integran-tes de esta agrupación, el próximo Gobierno tie-ne la tarea pendiente de solucionar de forma integral el tema agrario.

Susana Villagrez, de Plataforma Agraria, ase-guró que dentro de las propuestas de los candi-datos que van a segun-da vuelta no figura con seriedad el tema relacio-nado a los campesinos.

"Nadie le pone aten-

ción al ámbito agrario, porque responden a exi-gencias de otros secto-res", dijo Villagrez.

Victoriano Monzón, de la misma agrupación, refirió que un problema que afecta a los campesi-

nos, a nivel nacional, es el endeudamiento con el Fondo de Tierras.

"En Quetzaltenango existen 367 campesinos endeudados, con pagos que no podrán liquidar", puntualizó.

Dos accidentes cada díaExcluidos de propuestas

Foto: elQuetzalteco

Una persona arrollada es atendida cada día. Foto: Luis Hernández

Plataforma Agraria llama a soluciones integrales.

Por José raCanCoJ

Socorristas piden precaución para evitar que estadísti-cas continúen en aumento; en espe-cial, estos últimos tres meses del año.

Por luis HErnánDEz

Miembros de Plataforma Agraria aseguran que ningu-no de los dos candi-datos presidenciales les incluyó en los planes de Gobierno.

Por la tarde el granizo sorprendió a Xela y afectó al circo. Esta inusual tormenta cubrió las zonas 3 y 9 de la Ciudad Altense, en aproximadamente cinco minutos.

La fuerza del viento y del fenómeno natural provocó que la carpa, butacas y equipo del circo quedaran en mal estado.

Janu López, administrador del circo, explicó que aún no tiene el recuento de las pérdidas, pero las aproxi-man en Q1 millón.

Pérdidas

Foto: elQuetzalteco

Este año, el circo donó un león al Zoológico Minerva.

Page 13: elQuetzalteco 2307
Page 14: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco14 [email protected]

Debido al i n c r e m e n -to de hechos delictivos en la comunidad,

las autoridades imple-mentaron un proyecto que comprendió la colo-cación de cinco cámaras de vigilancia y un centro de monitoreo.

De acuerdo con auto-ridades policiales, en un mes de estar funcionan-do, el proyecto ha ayu-dado a reducir el 50 por

ciento los hechos delin-cuenciales.

VitalesEl jefe de la subes-

tación policial, Cristóbal Ramos, manifestó que las cámaras son vitales para contribuir con la Policía, pues esa subes-tación cuenta con pocos elementos comparado con la cantidad de pobla-ción.

"Las personas ya saben que hay puntos

que están siendo moni-toreados y por eso se abs-tienen de cometer ano-malías", refirió Ramos.

Yesenia Morales, pobladora, señaló que está de acuerdo con el proyecto porque permi-te caminar por las calles con más tranquilidad.

"Hemos visto un

cambio desde que ini-ciaron a funcionar las cámaras de vigilancia; es un proyecto positi-vo", mencionó el escolar Amílcar Chan.

Autoridades policia-les piden a la población denunciar cualquier hecho delictivo al teléfo-no 40563554.

Por leonel rodas

SAN JUAN OSTUNCALCO. En un mes de estar funcionando el proyecto de cáma-ras de vigilancia, se ha reducido el 50 por ciento de hechos delictivos en la población.

Reducen hechos delictivos

Cámaras de vigilancia

Foto: Leonel Rodas

Las cámaras son monitoreadas desde la subestación policial.

Foto: Leonel Rodas

Vecinos acudieron a la comuna y pidieron retomar la obra.

C O N C E P C I Ó N CHIQUIRICHAPA. El salón municipal sir-vió para la presenta-ción de los resultados del primer año de polí-ticas públicas en favor de la niñez local.

Juany García, de la Asociación de Investigación, Desa-rrollo y Educación Integral, IDEI, resal-tó que lograron presu-puesto para la Comi-sión de Niñez y mayor atención a ese sector en los rubros de edu-cación y salud.

Presentan resultados

Por leonel rodas

Foto: Leonel Rodas

Niños presentaron estampas folcloricas.

Piden retomar proyecto

Según los poblado-res, la molestia es porque la obra de introducción de drenajes lleva varios días abandonada y sólo cuen-tan con el 10 por ciento de avance.

Carlos Ventura, líder

comunitario, indicó que el proyecto beneficiará a más de cien familias de ese sector del municipio.

"Queremos que reto-men los trabajos del pro-yecto o que, al menos, realicen el 50 por ciento

y nosotros vamos a soli-citar, al próximo alcalde, que lo termine".

Otro vecino que pre-firió el anonimato denun-ció que la obra lleva más de cuatro años de atraso y que les cobraron una cuo-ta de Q3 mil.

El alcalde interino, Sebastián Hernández, aseguró que retoma-rán los trabajos, lo antes posible.

Por leonel rodas

OLINTEPEQUE. Vecinos de Pie del Cerro pidieron a la comuna que las autori-dades retomen el proyecto de drenajes.

en favor del ambiente

Foto: Leonel Rodas

Autoridades entregaron los minicentros de recolección.

Conscientes de la contaminación ambien-tal que generan los enva-ses plásticos, la Asocia-ción del Gremio Quími-co Agrícola Agrequi-ma, junto con Fundasis-temas, implementan los programas campo limpio

y comunidad limpia.Como parte de esos

programas, entregaron 17 minicentros de reco-lección en San Juan Ostuncalco, San Martín Sacatepéquez, Palestina de Los Altos y Concep-ción Chiquirichapa.

Ángel Arango, repre-sentante de la cadena alimentaria de la papa, resaltó que cada mini-centro fue colocado en puntos de mayor movi-miento de personas.

Añadió que, parale-lo a ese aporte, también capacitan a papicultores para promover el cuidado ambiental.

"La idea es lograr una agricultura en armonía con el ambiente", dijo.

Por leonel rodas

MUNICIPIOS. Cuatro poblados recibie-ron minicentros de recolección de envases plásticos por Agrequina y Fundasistemas.

Comparación

3septiembre

Hechos delincuencia-les sucedieron en la

localidad.

5agosto

Hechos delictivos se registraron en el casco urbano del municipio.

Page 15: elQuetzalteco 2307

Como una per-sona senci-lla y llena de conocimien-tos le recor-

darán amigos y familia-res del maestro Efraín Recinos.

Carlo Marco Casti-llo, integrante de la jun-ta directiva del Centro Cultural Efraín Reci-nos, dijo que el país lamenta la pérdida de este gran personaje.

"Fue un maestro generoso y un excelen-te amigo. El más gran-

de artista que ha crea-do el país y difícilmen-te habrá alguien como él en siglos", dijo Cas-tillo.

Una de las últi-mas visitas de Recinos a la ciudad de Quetzal-tenango fue en 2008,

en la inauguración del centro cultural que lle-va su nombre, donde por primera vez lucie-ron llenas dichas insta-laciones.

En 2005 fue nom-brado, por este trisema-nario, como Quetzal-

teco de Corazón. Ami-gos de Recinos indica-ron que fue uno de los artistas guatemaltecos más representativos del renacimiento.

Era un ser maravillosoFamiliares de Reci-

nos explicaron que era una persona querida en la familia, con talen-to y gran sentido del humor.

"Creo que en el cie-lo se alegran de recibir a una persona espec-tacular. Ha dejado una

herencia artística al país", dijo Lilian Reci-nos, sobrina del artis-ta.

El gran maestro Efraín Recinos murió el domingo reciente a las 7 horas, en el Hos-

pital Hermano Pedro de la Ciudad Capi-tal, donde permane-ció internado por pro-blemas gástricos. Vivió sus últimos días rodea-dos de familiares y amigos.

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Por Luis HErnándEz

En medio de dolor por la muerte del gran maestro, Efraín Recinos, la comuni-dad artística de Quetzaltenango recuerda su destacada trayectoria y herencia plas-

mada en sus obras.

Recuerdan al maestrodestacado artista quetzalteco fue inhumado ayer

El perfil

Vida y obras del maes-tro Efraín recinos. Nació en la ciudad de Quetzaltenango, en mayo de 1928, y se caracterizó por tener un gran cono-cimiento e imagi-nación. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala. La mayoría de sus obras están en la capital. Entre algu-nas de sus genia-lidades están: el diseño del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y murales del Conservatorio Nacional de Música. Entre los galardones recibidos están: la Orden del Quetzal, el doctorado Honoris Causa por la Universidad del Valle de Guatemala y el de Ciudadano Distinguido por la Municipalidad de Guatemala.

Fotos: Luis Hernández y René Merlos

Familiares del maestro Efraín Recinos viajaron a la Ciudad Capital para darle el último adiós.

Creador del diseño del Teatro Nacional.

Page 16: elQuetzalteco 2307

La sociedad global se encuentra en una encru-cijada donde se busca ubicar al individuo en el centro de las decisiones del poder político. Cada día somos más seres humanos, por lo que el reconocimiento de una cualidad intrínseca, como miembros de esta espe-cie, nos brinda el sustento para seguir luchando por un mundo más digno, justo y próspero, en el que toda persona que se esmere por sus objetivos tenga la firme convicción de que algún día logra-rá alcanzarlos.

Para obtener este anhelo debemos comenzar por preguntarnos si estas garantías son las mismas para todos los miembros de la sociedad, si estamos en las mismas condiciones para competir por un mismo objetivo, si más allá de las disparidades económicas o raciales, en nuestra sociedad existe equidad entre mujeres y hombres.

Más que una lucha de géneros, hay que promover una sociedad equitativa, donde la convivencia y el acceso a mejo-res condiciones de vida se den por el mérito y la eficiencia, de manera que es necesario impulsar políticas que impi-

dan la discriminación de cualquier grupo, pero que tomen en cuenta las diferencias en el rol social del hombre y la mujer, o sea que tengan una perspectiva de géne-ro.

Equidad no es lo mismo que igualdad, pero la primera busca

crear las condiciones óptimas para que sea posible la segunda, aunque antes requiere de un proceso que modifique las estructuras que han imperado por siglos en las sociedades.

Nos referimos a la instauración de políticas que tengan congruencia y via-bilidad, que se basen en un ideal, pero que reconozcan que el mismo no puede obtenerse sin trabajo, voluntad y entre-ga.

En pocas palabras, la equidad de género debe ser reconocida como una práctica universal, propia de la evolu-ción del pensamiento del ser humano, fruto de su condicional racional, por ello debe ser definida como una varia-ble capaz de adaptar los sistemas tradi-cionales de dominación de ciertas cul-turas, hacia nuevas formas de convi-vencia entre hombres y mujeres.

La equi-dad de género debe ser reconocida como una práctica uni-versal.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez Administrador Único Director Editorial Ady Albores de De León Yadira Albi Mendoza Coordinadora de Ventas Coordinadora Atención al Cliente

PERIODISMO COn TRADICIón Y ORGULLOCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MIEMBRO DE LA SOCIEDAD InTERAMERICAnA DE PREnSA

Nació en mayo de 1928, entre la magia de las calles de la ciudad, entre sonidos del tam-bor y de la chirimía, sur-gió de la profundidad...de las entrañas quezal-tecas. Era el mayor de tres hermanos. Su padre, con su empuje, le per-mitió desarrollar su imaginación, al punto que a los cinco años ya dibujaba sobre guerras, solda-dos y grandes batallas, con muchos colores y detalles.

A los siete años leía y escribía. Cursó el Bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones, donde en muchas ocasiones fue abanderado, además de haber conseguido un récord nacional como atleta. Estudió Ingeniería en la Universidad de San Carlos, porque no existía la carrera de Arquitectura.

Nadie puede negar su aporte a la integración del Gran Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias. Propuso un nuevo concepto en la arquitectura con-temporánea arraigada a la cultura Maya; un ejemplo es la forma piramidal, las escaleras externas, la marimba como elemento de forma y la integración al paisaje de las estructuras del centro.

No como anécdota, sino como iro-nía de los gobiernos de turno, el maes-

tro Efraín Recinos tenía su salario de dibujante en la Dirección de Obras Públicas (no más de 300 quetzales) y ese fue el pago por su obra del Gran Centro Cultural. El día de la inaugura-ción le dieron dos entra-das, estuvo presente en la inauguración... senta-

do en un escalón de la gran sala a la par de su hija...

El sencillo don Efra hablaba varios idiomas. Fue músico, tocó el violín; fue un archivo viviente de la música clási-ca. Pintor, escultor, arquitecto, ingenie-ro que desafiaba la gravedad y la estéti-ca. Su primer logro como artista lo obtuvo en 1959, cuando ganó un certa-men universitario con su cuadro "Indigestión de tamales".

Lamentable pérdida para la socie-dad guatemalteca. Pareciera que seres humanos que han dado mucho a nues-tro país, desde sus diferentes campos, confabularon para ir a otras latitudes a construir otra sociedad posible.

Ahora estará en el Universo plati-cando con Lencho Patas Planas, Poncho Bauer, Mateo Flores, de quienes fue amigo.

QEPD el maestro que nunca dejó de ser aprendiz, Efraín Recinos.

Lamentable pérdida para la sociedad guatemalte-ca. QEPD el maestro que nunca dejó de ser aprendiz.

Colaboración Primero la equidad, luego la igualdad

Aquí en la ciudad de Quetzaltenango, el 15 de mayo de 1928, nació el dis-tinguido e ilustre ciudadano que ahora despedimos con

honores, porque nos hereda un legado marcado por su identidad nacional; pero, sobretodo, por su amor a la tierra que lo vio nacer.

Efraín Enrique Recinos Valenzuela falleció en la capital guatemalteca a sus 83 años, pero dejó huellas para ser recordado siempre. Desde nuestra valora-ción, respeto y homena-je, lo recordaremos como un Quetzalteco de Corazón, reconocimien-to con el mismo nombre que este periódico le otorgó en diciembre de 2005.

Los reconocimien-tos deben ser oportunos, es decir, en vida; los cua-les no le faltaron a este connotado quetzalteco que recorrió el mundo, no sólo con su obra y creatividad, sino que con su coraje como atleta.

En diciembre de 2005, hace casi seis años, elQuetzalteco le hacía llegar a Recinos Valenzuela la notifica-ción de su designación como "Quetzalteco de Corazón", el homenaje mensual a personalida-des que nos hacen sentir orgullosos por su aporte y proyección en diferentes ámbitos; en el caso del maestro, por su valiosa con-tribución como ingeniero, urbanista, pintor, escultor, muralista, escenógrafo, inventor, ajedrecista, conocedor de la música, cine y letras; además de haber sido un corredor olímpico, triatleta, seleccionado de basquetbol y fondista.

Asimismo, destacó como profesor de matemáticas, de construcción y de una carrera que hasta sus tiempos no existía en Guatemala: La arquitectura.

Con serenidad y humildad, como era característico en el insigne profesor, recibió el reconocimiento de aquel momento y nos enfatizaba que nadie más quiere a su tierra que aquel que la respeta y la presenta donde quiera que vaya.

Recibió innumerables reconoci-mientos, pero decía que nada más valio-so que los que se le confirieron en casa, es decir, en la Ciudad de Los Altos, a la que añoraba estando lejos.

Además de haber sido designado "Quetzalteco de Corazón", en el 2005, por el periódico de los quetzaltecos; en el 2001, ya se había develado una placa dedicada a él, en la casa donde nació, en el Centro Histórico de Xela.

Y más recientemen-te, entre otros reconoci-mientos, en el 2008, en Quetzaltenango se habi-litó un espacio dedicado al arte y la cultura, el cual se fundó en su honor: Centro Cultural Efraín Recinos.

Luego de su paso por la vida, corresponde una despedida en su justa dimensión, por ello, el duelo nacional por tres días, acordado por el Gobierno, debe ser para reflexionar sobre su herencia cultural a la presente y futuras gene-

raciones.En gran medida el legado dejado

por Recinos estará vigente en la medida que los educadores valoren y retransmi-tan esos conocimientos, porque no sólo se debe admirar su trabajo, sino darle los créditos correspondientes.

El creativo se fue, pero nos dejó sus expresiones como el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias o sus murales en el aeropuerto La Aurora y el edificio del Crédito Hipotecario. Hasta siempre.

Homenaje al maestro Efraín Recinos

EDITORIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

El maestro Efraín Recinos

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

En diciembre de 2005, hace casi seis años, elQuetzalteco le hacía llegar a Recinos Valenzuela la notificación de su designación como "Quetzalteco de Corazón", el homena-je mensual a perso-nalidades que nos hacen sentir orgullo-sos por su aporte y proyección en dife-rentes ámbitos; en el caso del maestro, por su valiosa contribu-ción en sus diferentes facetas. Ignacio

Pareja amador

Page 17: elQuetzalteco 2307

En todo proceso de la actividad humana la evaluación constituye una fase importante. Al realizar esta fase nos d a m o s c u e n t a hasta qué nivel o por-c e n t a j e l o g r a m o s los objetivos y metas pro-puestas. En el caso del proceso educativo, la evaluación resul-ta de vital importancia porque eviden-cia hasta qué punto los estudiantes han aprendido los temas desarrollados.

Recientemente, las autoridades y los profesores del Distrito Escolar 07-03-01, de la cabecera departamen-tal de Sololá, solicitaron a las autorida-des de la Facultad de Educación de una de las universidades que funciona en ese departamento, para que diseñaran y aplicaran los cuestionarios para la Olimpiada Pedagógica, que año con año realizan con los estudiantes de primero a sexto grados, en los cursos de Comunicación y Lenguaje y Matemática.

Las autoridades de esta universi-dad autorizaron elaborar los cuestio-narios, solicitando la participación de sus catedráticos especializados para que elaboraran las pruebas. Para el efecto se requirió, a los profesores del distrito escolar, ejemplares de los libros de texto que utilizan; es simple, dijeron, el Currículum Nacional Base, CNB, en realidad, esta respuesta debemos espe-rar de todos los docentes. Entonces, a partir de los contenidos del CNB se elaboraron los cuestionarios. En la rea-lización de esta Olimpiada Pedagógica llegaron autoridades, profesores y dos estudiantes por grado de cada escuela. Fue muy interesante ver la felicidad de los estudiantes y satisfacción de los profesores.

Esta iniciativa de las autoridades y docentes debe generalizarse en todo el sistema educativo en los niveles de la educación Preprimaria y Primaria, para determinar el nivel de aprendizaje de los estudiantes. En la elaboración y aplicación de los cuestionarios pueden participar las unidades especializadas de las universidades que funcionan en la región.

Esta iniciativa confirma mi tesis que en nuestro país tenemos a grandes maestros. Va nuestro reconocimiento a los profesores y autoridades de este distrito escolar.

En espacios anteriores se ha esboza-do el rol que el perito aporta al esclareci-miento de la verdad; sin embargo, su intervención no se limita al ambito pro-cesal penal, también el Código Procesal Civil y Mercantil reconoce este medio de prueba, pero con distinta denominación o, sea, como dictamen de expertos, así lo reconoce también el Decreto 320 o Código de Trabajo.

Para acreditar la pretensión se han de probar los hechos constitutivos de la misma; quien contradice la pretensión del adversario que ha de probar los hechos extintivos o las circunstancias impeditivas de esa pretensión. Como corolario se puede mencionar lo siguien-te:

Cotejo de documentos: Para el efecto se requiere la obtención o presentación de escrituras de comparación; pudiéndo-

se utilizar documentos privados si los mismos tuvieren carácter de indubita-dos, cuyo secuestro podrá ordenarse, salvo que la persona que lo tenga en su poder, goce de la facultad de abstenerse de declarar como testigo.

Traductores o intérpretes: Cuando sea necesaria la intervención de un tra-ductor o intérprete, se determinará el número de peritos que deban intervenir, lo que también debe ser advertido por los notarios, porque de conformidad con el conglomerado y las pautas culturales donde se ejerce la función notarial, muchas veces los contratantes no saben leer ni escribir; para ello, en el Decreto

314 esto fue previsto por el legislador. En conclusión, los peritajes deben

ser utilizados por todo procesalista y también por el notario. Por ser un perito en Derecho debe conocer sus obligacio-nes y, por cierto, la Directiva de Estudiantes del Bufete Popular “Mario López Larrave”, con sede en Mazatenango, adscrito al Centro Universitario de Occidente, Cunoc, de la Universidad de San Carlos, Usac, estará realizando un evento el próximo jueves, en el Módulo 90, a partir de las 18:00 horas, donde se comentarán temas relacionados con las obligaciones del notario y la jurisdicción voluntaria notarial.

Los peritajes deben ser utilizados por todo procesalista y también por el notario. Josué Felipe

Baquiax

Peritaciones especiales

Somos seres en permanente búsque-da, va con nosotros de la mano el deseo de indagar por mar, tierra y aire; es nues-tra sombra y el asombro el que nos mueve con desvelo. Explorarnos nosotros, qui-zás sea lo más difícil, y explorar los alre-dedores que nos cobijan, tal vez sea un imposible, porque siempre nos quedarán territorios sin poder rastrear, pero sin duda esta aventura es la que nos hace más libres y también más grandes. Estoy convencido de que muchos de los proble-mas que hoy atraviesa el mundo se ven de otra manera desde el espacio.

A veces pienso que somos un pedazo del universo hecho corazón que no se merece el sufrimiento de la tierra. La verdad que cuesta entender la subleva-ción de culturas contra culturas, por nada, porque la vida es lo único que real-mente vale la pena salvaguardar, al menos de la estupidez del vencedor y del rencor del vencido. Hay que seguir buscando.

Siempre buscando. De entrada, apremia mudar de aires hacia los que lleven menos suspiros. Personalmente, a mí me atormentan los vientos que asesinan a los inocentes y, me deja sin palabras, ver la sangre de tantas almas vertidas por la flojedad de la especie.

Tenemos que cambiar el planeta desde el corazón y no desde el poder. Un corazón abierto es un corazón radiante, puesto que únicamente necesita verse en el verso para ser feliz. No en vano, quién sabe de poesía todo lo sabe y, sabe que el dolor, es un invento humano para desgra-cia de sí mismo. Desde luego, pienso, que cuantas más personas se comprometan a no hacer oídos sordos a esta exploración

innata al individuo, será mejor para todos, en la medida que avanzaremos mucho más en la comprensión estética que impera en el universo y que debe gobernar la tierra con urgencia.

Dicho lo anterior, celebro que Naciones Unidas inste a la humanidad a reflexionar del 4 al 10 de octubre sobre el espacio que nos circunda, poniendo de relieve este año los 50 ciclos anuales de vuelos espaciales tripulados, subrayan-do, como es de justicia, la gran contribu-ción de la ciencia y la tecnología espacial al mejoramiento de la condición huma-na. Ciertamente, el cielo siempre nos ha atraído y ha sido el sueño de todo mor-tal.

Un corazón abierto es un corazón radiante, puesto que única-mente necesita verse en el verso para ser feliz.

La exploración espacial

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Quetzaltenango, martes 4 de octubrebre de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

Colaboración

En el caso del proceso educa-tivo la evalua-ción es de vital importancia por-que evidencia hasta qué punto los estudiantes han aprendido los temas.

PerspectivaOlimpiada Pedagógica

Adán Pérez

y Pérez

VíctorCorCoBa

Page 18: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco18 [email protected]

SAECX, Servicios Artísticos Educativos Culturales Xela, tiene un año de funcionar.

Exposiciones en la Botica Cultural, situada en la 4a. calle y 15 avenida de la zona 1.

Las exposiciones en Casa No'j son de las más visita-das en el Centro Histórico.

El Centro Cultural Efraín Recinos tiene abiertas sus puertas en avenida Jesús Castillo, zona 1.

Por Pedro orozco

En los últimos años, en la Ciudad Altense se han abierto nuevos espacios para la exposición del arte, dando significado a la llamada Cuna de la Cultura.Galerías y centros culturales expo-nen y fortalecen el

trabajo de nuevos artistas nacionales e internacionales.

Arte se abre espacio

Fotos: Pedro Orozco

Vessica Galería funciona desde hace seis meses, en la 3a. avenida de la zona 1.

Page 19: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

El 29 de septiembre fue el Día Mundial del Corazón, fecha que nos recuerda que los males que

afectan al órgano motor del ser humano están aumen-tando debido a nuestra mala calidad de vida.

Desde hace 10 años se han reportado más casos de hipertensión, cardiopatías y enfermedades cerebrovas-culares en los centros asis-

tenciales de Xela, precisa-mente por estas causas.

Este año, la Federa-ción Mundial del Corazón, con colaboración de la OMS, informó que más de 17.3 millones de personas murie-ron en el 2008, de infarto de miocardio o de acciden-te vascular cerebral, AVC. "Contrario a lo que sue-le creer, cuatro de cinco de estos fallecimientos se regis-traron en países de ingresos

bajos o medios, y afectaron por igual a hombres o muje-res", refieren.

La enfermedad subya-cente de los vasos sanguí-neos no presenta síntomas, por lo que su primera reac-ción puede ser un ataque. Lo positivo es que el 80 por ciento de casos de infartos de miocardio y AVC prema-turos son prevenibles. Entre los consejos imprescindibles para lograrlo tenemos:

Elestá en sus manos

Por flor de maría Pérez

Las enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las más mortíferas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Tener una dieta sanaSe recomienda consumir abun-dantes frutas y verduras, cereales integrales, carnes magras, pescado, legumbres, poca sal y azúcar.Cada persona, de acuerdo a su organismo, necesitará dieta espe-cial. Consulte al nutricionista.

ejercicio regularAl menos 30 minutos diarios de actividad física ayudan a mantener el sistema cardiovascular en forma. Al menos una hora casi todos los días ayuda a mantener un peso normal. La actividad física también le ayudará a librarse del estrés.

evite el tabacoDaña gravemente la salud, inde-pendientemente de cómo se consuma. La exposición pasiva al humo del tabaco también es peli-grosa. Lo bueno es que el riesgo de infartos y AVC comienzan a dismi-nuir al dejar el vicio.

mídase los lípidos

La hipertensión suele ser asintomática,

pero puede causar infartos de miocardio

o accidentes cerebrovasculares. Mídase la tensión arterial con regularidad

para confirmar que todo está bien.

El exceso de azúcar en la sangre aumenta el riesgo de sufrir un infarto de miocardio y

accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes es muy importante

que se controle la tensión arterial y el azúcar en la sangre, por lo

menos cada mes.

El aumento del colesterol en la sangre

incrementa el riesgo de infarto de miocardio

y accidentes cerebrovasculares. El control

del colesterol en la sangre requiere una

dieta saludable y, si fuera necesario,

medicamentos apropiados.

mídase la tensión arterial

mídase el azúcar

Fuentes: www.infocop.es, www.who.int y www.fundaciondelcorazon.com

Page 20: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco20 [email protected]

llevan alegría e ilusiónCelebran el Día del Niño

Por rosa elisa Pérez y flor De maría Pérez

Jugadores del Xelajú MC y representantes de belleza no dejaron pasar el Día del Niño sin compartir con la infancia necesitada de Quetzaltenango, que los recibió con ilusión y

alegría, características de esta tierna edad.

Jugadores del Xelajú almorzaron con los niños de aldeas sosLas 14 casas recibieron un invitado especial, ya que los futbolistas compartieron la hora del almuerzo con cada familia. El jugador Héctor Alarcón comentó que la mayoría de infantes le preguntaron sobre su vida como deportista. A su vez, él los animó a seguir sus sueños, "porque todo se puede lograr", dijo Alarcón.

esperanza para niños enfermosKatherine Marycel López, Pequeña Flor del Pueblo de Xelajú, llevó piñatas, juguetes y mucha alegría al área de Pediatría del Hospital Regional de Occidente, HRO. "Me siento agradecida con Dios por darme la oportunidad de compartir con los niños enfer-mos", indicó la representativa; mientras padres e hijos la salu-daban con efusividad.

Disfrutan del circoLa Señorita Quetzaltenango, Rebekah Romero McMillen, compartió con los infantes de Remar, Escuela de la Calle, Edelac y Aldeas SOS."Agradezco al Circo Rey Gitano que gentilmente nos hizo la invi-tación para asistir a la función", indicó la soberana.Además, Romero realizó una actividad en la Casa Hogar Temporal de Quetzaltenango a dónde llevó comida y regalos.

Franco Sosa no dejó de abrazar y compartir con los infantes.

Fotos: Rosa Elisa Pérez

Al terminar de almorzar, los niños compartieron con los futbolistas.

Fotos: Rosa Elisa Pérez

Llevó obsequios para los niñas y niños internados en el HRO.

Fotos: Luis Hernández

Se mostraron encantados con la magia y colorido del circo.

Antes de quebrar la piñata todos estaban emocionados.

Durante el intermedio los niños y la reina posaron para elQuetzalteco.

Héctor Alarcón, en la casa que visitó. Todos disfruta-ron de su presencia.

Page 21: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco 21Fará[email protected]

Fue notable la entrega de los p a r t i c i p a n -tes, aún ante o b s e r v a c i o -

nes como las del crítico Alberto López, quien les pidió que "controlaran

sus nervios y no imitaran a los artistas". Ante esto, el director de la acade-mia, Marlo Rodas, salió en defensa de sus alum-nos indicando que "era el primer concierto y algu-nos estaban enfermos".

El próximo domingo a las 16 horas, en el Par-que Central, se realiza-rá el segundo concierto, donde se conocerá a los primeros expulsados.

Triunfa el nerviosismo

Unos recibieron críticas; otros, halagos

Los críticos, de izq. a der.: José Alberto López, Claudia Rebeca Samayoa y Juan Morales Gavarrete.

El público puede apoyar a su favorito comprando tickets con valor de Q2, los días del concierto y en oficinas de TVO.

Los jóvenes fueron agrupados para cantar un tema de su elección. En la foto, concursantes de la categoría Teens.

Los participantes más pequeños escucharon atentos los consejos de los críticos.

Los integrantes de la categoría Teens esperan subir al escenario.

Los de la categoría Senior también lucieron emocionados.

texto: Rosa elisa PéRez/fotos: lUis heRnández

El primer concierto del concurso de talento "Nace una Estrella" fue un éxito. Los alumnos transmitieron su alegría, y a otros les faltó controlar sus emociones.

Page 22: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco22

[email protected]

Su gé

nero

es

el l

atin

ro

ck. A

l ini

ciar

can

-ta

ban

cove

rs,

pero

ah

ora

se p

rese

ntan

co

n m

úsic

a de

su

au

torí

a. E

n la

sigu

ient

e en

tre-

vist

a, M

ajua

na n

os h

abla

de

su t

raye

ctor

ia,

nuev

as e

xpe-

rien

cias

y q

ue p

ara

ello

s la

m

úsic

a es

un

estil

o de

vid

a,

pero

tam

bién

una

fue

nte

de

trab

ajo.

¿Hac

e cu

ánto

tie

mpo

ini

-ci

ó M

ajua

na?

"Fue

en

20

03,

con

la

inte

nció

n de

in

terp

reta

r co

vers

en

ingl

és y

en

espa

ñol;

pero

lueg

o no

s di

mos

cue

nta

que

nues

tras

apt

itud

es m

usi-

cale

s da

ban

para

co

mpo

-ne

r nu

estr

as p

ropi

as c

anci

o-ne

s y

ento

nces

le d

imos

vid

a a

nues

tro

prim

er d

isco

tit

u-la

do '

Uno

', qu

e in

cluí

a di

ez

inéd

itos

, qu

e sa

lió a

fin

ales

de

200

7".

¿Cuá

l es

su g

éner

o?

"El

lati

n ro

ck,

que

es

una

fusi

ón d

e ri

tmos

lati

nos

e in

flue

ncia

s co

mo

Man

á y

Jara

be d

e Pa

lo".

¿De

qué

habl

an su

s can

cio-

nes? “S

on

vive

ncia

s o

ima-

gina

ción

de

cada

uno

. C

asi

siem

pre

anéc

dota

s pe

rson

a-le

s y

expe

rien

cias

sen

tim

en-

tale

s".

¿Cuá

l ha

sid

o el

tem

a qu

e m

ás le

s ha

dad

o éx

ito?

"'A

band

onad

o' f

ue la

pri

-m

era

canc

ión

que

lanz

amos

co

mo

senc

illo

en l

as r

adio

s; a

la g

ente

le

gust

ó, l

a ap

oyó

bast

ante

y a

hora

est

á so

nan-

do el

senc

illo

del s

egun

do d

is-

co 'S

in E

lla'".

¿Qué

med

ios

de d

ifus

ión

han

util

izad

o pa

ra d

arse

a

cono

cer?

“Rad

io

y te

levi

sión

; H

emos

est

ado

en lo

s ca

nale

s na

cion

ales

, y d

efin

itiv

amen

-

te p

or l

as r

edes

soc

iale

s,

dond

e ha

cem

os ll

egar

info

r-m

ació

n a

nues

tros

am

igos

y

segu

idor

es”.

¿Cuá

les

han

sido

lo

s m

omen

tos

difí

cile

s de

la

band

a?

Ran

cher

o:

“Int

egra

n-te

s qu

e en

tran

y s

e va

n. D

e lo

s que

inic

iam

os en

el g

rupo

lo q

ueda

mos

'Jun

ior'

y yo

, lo

s ot

ros

tres

esp

acio

s si

em-

pre

han

teni

do v

aria

ción

. E

sto

fue

pesa

do p

orqu

e a

la

hora

de r

enov

ar te

níam

os q

ue

inic

iar e

l pro

ceso

".

¿Cóm

o fu

e la

ex

peri

en-

cia

de g

raba

ción

del

dis

co

“Uno

”?

Juni

or: “

Cua

ndo

los p

ro-

gram

as p

ara

grab

ar s

e es

ta-

ban

volv

iend

o po

pula

res h

ici-

mos

el p

rim

er in

tent

o de

gra

-ba

r en

cas

a un

a ro

la q

ue s

e lla

ma '

Caf

é', q

ue a

cons

ejam

os

que

jam

ás e

scuc

hen

-ris

as-.

Des

pués

le p

edim

os a

poyo

a

mi p

apá,

que

ten

ía u

n gr

upo

llam

ado

'Kal

ua';

él n

os c

om-

pró

una

com

puta

dora

más

m

oder

na y

lue

go l

ogra

mos

nu

estr

o es

tudi

o de

gra

baci

ón.

Aho

ra n

os d

edic

amos

a g

ra-

bar

nues

tro

segu

ndo

mat

e-ri

al".

¿Cuá

ndo

es e

l la

nza

mie

nto

del

disc

o "D

os"?

“C

reem

os q

ue a

fina

les d

e añ

o. E

ste

disc

o se

rá d

ifere

n-te

, va

mos

a t

ocar

te

mas

in

spir

ados

en

cos

as d

e la

vid

a pa

ra n

o en

fras

-ca

rnos

tant

o en

el

rol

lo s

enti

-m

enta

l; qu

ere-

mos

hab

lar

de

lo b

ien

que

se

sien

te d

isfr

u-ta

r la

vid

a al

m

áxim

o”.

Po

r r

os

a E

lis

a P

ér

Ez

Maj

uana

es u

n no

mbr

e qu

e ya

suen

a co

n fu

erza

en

el á

mbi

to m

usic

al q

uetz

alte

co. A

ctua

lmen

te

prom

ocio

nan

el se

ncill

o "S

in e

lla",

que

se d

espr

en-

de d

e su

segu

ndo

disc

o.

Van

por e

l dis

co "

Dos

"

"Bet

o"N

ombr

e: Jo

sé A

lexa

nder

Her

rera

Flor

es

Cum

plea

ños:

25

de a

gost

o

Pues

to: P

ercu

sión

y te

rcer

a vo

z

Pers

onal

idad

: Sin

cero

, ale

gre

y

crea

tivo

Pasa

tiem

po: P

asea

r

art

ista

: Jua

n Lu

is Gu

erra

luga

r pre

feri

do d

e Xe

la:

La P

edre

ra

"Edu

"N

ombr

e: E

duar

do R

omeo

De

León

Alda

na

Cum

plea

ños:

4 d

e m

ayo

Pues

to: B

ater

ía

Pers

onal

idad

: Pac

ient

e, e

xtro

vert

i-

do e

impu

lsiv

o

Pasa

tiem

po: A

rtes

mar

cial

es m

ixta

s

Ban

das:

Dre

am T

heat

er y

Mik

e

port

noy

luga

r pre

ferid

o de

Xel

a: E

l Ára

be

"Wiro

esp

acia

l"N

ombr

e: R

aúl G

aytá

n Ro

sale

sCu

mpl

eaño

s: 14

de

febr

ero

Pues

to: B

ajist

aPe

rson

alid

ad: C

urio

so h

asta

el

vicio

Pasa

tiem

po: T

elev

isión

y li

bros

art

ista

s: C

aifa

nes y

Enr

ique

Bu

nbur

ylu

gar p

refe

rido

de X

ela:

Pa

nora

ma

"Jun

ior M

ajua

na"

Nom

bre:

Edw

in R

olan

do M

ejía

Qui

ñóne

z

Cum

plea

ños:

29

de ju

lio

Pues

to: V

ocal

ista

y se

gund

a

guita

rra

Pers

onal

idad

: Sin

cero

, boh

emio

y tím

ido

Pasa

tiem

po: I

r al c

ine

Ban

da: M

ecan

o

luga

r pre

ferid

o de

Xel

a:

Cerro

El B

aúl

"ran

cher

o"N

ombr

e: A

rman

do A

nton

io A

ldan

a Ló

pez

Cum

plea

ños:

26

de a

gost

oPu

esto

: Gui

tarra

líde

r y se

gund

a vo

zPe

rson

alid

ad: P

ensa

tivo,

cre

ativ

o y

de a

mbi

ente

Pasa

tiem

po: T

raba

jar

art

ista

: And

y Ti

mm

ons

luga

r pre

ferid

o de

Xel

a:

Zool

ógico

Min

erva

Fotos colabración: Mantra entretenimiento

Page 23: elQuetzalteco 2307

Tale

nto

Hum

ano

P A

Inmuebles

Pronta Acción

Ellos tienen opciones

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 elQuetzalteco 23Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes

de enviarle preguntas y sugerencias a [email protected] o a nuestras oficinas en avenida Las

Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom

Delco.

Un caballero puede vestir-se con ver-dadera per-sonalidad y

profesionalismo. Si bien es cierto que las posibi-lidades para una mujer son más amplias, actual-mente existen más opcio-nes para que ellos se pre-paren para una ocasión especial.

Entre los factores que se deben tomar en cuenta para elegir un traje masculino está el cargo laboral que des-empeña, sus responsa-bilidades, filosofía de la empresa y entorno en el que se desenvuelve.

Atrás ha quedado el concepto de “hombre tra-jeado” que siempre ofre-cía la misma imagen y se ha pasado a uno mucho más innovador, actual, moderno y cosmopoli-ta, pero sin obviar esos cánones y “estilo clási-co”.

Utilice trajes elegan-tes, de colores neutros como gris, azul marino o marrón, de color liso o con algún dibujo clásico.

El traje masculino se compone principalmen-te de pantalón, chaque-ta y chaleco, aunque este último ha ido perdiendo

protagonismo y si lo uti-liza debe llevarlo siem-pre abrochado.

Los calcetines deben hacer juego con los zapa-tos y los pantalones. Los mejores son los ejecuti-vos de colores oscuros como negro, azul mari-no, entre otros.

Si usa cinturón no lleve tirantes y vicever-sa; nunca se usan los dos accesorios juntos.

Con la corbata no lle-ve el cuello de la cami-sa abierto y procure lle-var el botón abrochado. Asegúrese que el nudo esté bien hecho y centra-do. El extremo de la cor-bata ha de tocar la hebi-

lla del cinturón, si no es así, la imagen que ofrece es desequilibrada.

Las camisas deben ser de manga larga. El uso de mancuernillas se ha dejado, pero es impor-tante que combine el tra-je y la corbata. El cuello de camisa más elegante es el oxford.

Dar un toque de color al vestuario masculino es atrevido y divertido, pero se deben evitar los tonos excesivamente lla-mativos.

Recuerde que la lim-pieza es primordial, has-ta en las más pequeñas prendas, y que su pulcri-tud y elegancia pueden inclinar la balanza a su favor en una entrevis-ta de trabajo o junta de laboral de suma impor-tancia.

Es verdad que para algunos hombres es más difícil la selección del vestuario que para la mayoría de mujeres, pero con guía ade-cuada pueden tener resultados altamente satisfactorios.

Caballeros no teman vestirse bien y tener estilo. La elegancia y pulcritud pueden servirles para

crearse una imagen de confianza y respeto.

Page 24: elQuetzalteco 2307

Servicios Vehículos

Ventas

Guía de Ofertas

Guía de Ofertas

Pronta Acción

Varios

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco24 Pronta Acción

Page 25: elQuetzalteco 2307

Con poco tiempo para enfrentar a Marquense • 26Fiesta en el Mario Camposeco • 28

Destacada actuación en gimnasia artística • 30Deportes / Xelajú [email protected], martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Con un gol del panameño Johnny Ruíz Xelajú festejó su sexto triunfo del torneo, al vencer a Reu.

chivos en ascenso

El cuadro quetzalteco continúa con su racha positiva en el certamen, y ya son cinco encuen-tros consecutivos invictos, con tres triunfos y dos empates. Mañana visita a Marquense, en una nueva edición del duelo regional, que se prevé que será intenso.

JOR

NA

DA

13

2-1 3-30-0 1-02-1

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

3-1

Page 26: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú [email protected]

Los chivos viven su mejor momento en la Liga, en los últi-mos semestres, des-plegando un futbol

de entrega y sacrificio que los tiene consolidados en la zona de clasificación.

Su rival en turno es el con-junto de San Marcos, que sin

duda pondrá a prueba la capa-cidad del equipo dirigido por Hernán Medford.

En este momento Xela ocu-pa la quinta casilla con 21 pun-tos, producto de seis triunfos, tres empates y cuatro derro-tas.

Y a pesar que sólo tendrán dos días de trabajo, previo a

visitar mañana a los Leones, viajan motivados con el deseo de sacar un buen resultado.

"Es una cancha propi-cia para hacer un buen parti-do; además, en torneos ante-riores nos ha ido bien. Espera-mos aprovechar las prácticas de preparación para llegar bien y obtener un resultado positi-vo", dijo Carlos Figueroa, que el pasado domingo jugó su pri-mer partido como titular en el torneo.

CambiosEl cuerpo técnico altense

tendrá que volver hacer movi-mientos en su once inicial debi-do a que no podrán contar con Javier Pereyra y Franco Sosa, quienes terminarán de cum-plir su sanción.

Además, el atacante pana-meño Johnny Ruíz viajó ayer a su país, para integrarse a su selección nacional que verá acción el fin de semana, como parte de las eliminatorias mundialistas.

Su lugar podría ser ocupa-do por el juvenil Gerson Lima, quien en su debut con los chi-vos, el pasado domingo, dejó ver

cosas importantes al momento de desequilibrar al rival, en el triunfo chivo ante Reu.

"Vengo a trabajar fuerte y aprovechar cada oportunidad que se me brinde de jugar. Es lindo defender la camisola de un equipo grande y espero que nos salgan bien las cosas ante Marquense", dijo Lima.

Finalmente, lo positi-vo es que retornará el talen-toso volante Sergio Morales a la acción, luego de cumplir un partido de castigo, y segu-ramente será titular mañana frente a los Leones.

xela viajará entonadoPor giovanni Calderón

Inmersos en una racha positiva, con cinco en-cuentros consecutivos sin perder, Xelajú se alista para visitar mañana a Marquense, por la fecha 14 del torneo Apertura 2011.

Próxima jornada

MarQUeNSe

BalanCe en CaSa

J G E P GF GC PTS

6 5 1 0 10 3 16

xelajÚ

BalanCe de viSitante

J G E P GF GC PTS

6 0 2 4 3 8 2

eSTaDiO

Marquesa de la Ensenada

FeCHa

05/10/11

HOra

19:00 HORAS

Luis Pedro Molina Nelson Morales

Johny GirónCarlos Figueroa

Alex Cifuentes

Sergio Morales

Julio Estacuy

Héctor Alarcón

Milton Leal

Israel Silva

Allan Lemus

Carlos Rodríguez

Francisco Aguilar

Joaquín Álvarez

Jorge Estrada

Juliano Rangel

José Gramajo

Riqui Murga

Leonel Noriega

Neto de Oliveira

Wilson Lalín

Tomás Donisete

Page 27: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

El elenco altense ha entendido que sumando de a tres puntos en su cancha estarán firmes en la

zona de clasificación del tor-neo.

De siete encuentros que han disputado en el Apertura 2011, en Quetzaltenango, seis han ganado y sólo han cedido un empate, precisamente fren-te a su rival en turno, Deporti-vo Marquense.

El pasado domingo recibie-ron la visita de Juventud Retal-teca, al que le costó vencer, pero al final con un tanto de Johnny Ruíz se impusieron 1-0.

"Gracias a Dios me voy contento a mi país marcando un gol con mi equipo. Creo que vamos por buen camino y nos estamos comprendiendo cada vez mejor en el campo, y por eso se nos están dando los buenos

resultados", dijo Ruíz.El atacante de los chivos

fue convocado con la selección canalera y se perderá el duelo de mañana frente a Marquen-se.

"Me siento triste por no jugar ese partido en San Mar-cos. Tenía deseos de ir, pues es mi ex equipo, pero creo que la oportunidad que se me abre con mi selección es importante y sólo me resta desearle suer-te a mis compañeros para que les valla bien ante Marquense", agregó Ruíz.

Firmes en el fondoUna de las virtudes del

equipo actuando en su cancha ha sido su firmeza en el fon-do, gracias en parte al aporte de Nelson Morales, que con su experiencia ha logrado obtener firmeza a la zaga altense.

"Creo que nos hemos com-

plementado con los compañe-ros y es importante mantener nuestro arco en cero, eso ayu-da siempre a ganar", mencionó Morales.

Jugando en el Mario Cam-poseco, Xela sólo ha recibido cinco goles en siete partidos, un número importante para que hayan sumado 19 punto en condición de local.

"Lo importante siempre será ganar en casa y tratar de sumar puntos afuera. Aunque los rivales nos vienen a com-plicar mucho, refugiándose en su campo, supimos marcar la diferencia", agregó Morales.

Por giovanni calderón

Xelajú volvió a cumplir ante su afición y obtuvo su sexta victoria del torneo jugando en el estadio Mario Camposeco, al imponerse 1-0 a Juventud Retalteca; el gol de la victoria fue obra de Johnny Ruíz.

Fotos: Giovanni Calderón y José López

Néstor Jucup asumió su responsabilidad y luchó constantemente con los zagueros rivales.

Gerson Lima dejó una buena imagen en su debut con los superchivos.

El atacante panameño Johnny Ruíz partió ayer rumbo a su país para reportarse con su selección.

FIRMES en caSa

en detalle

6triunfos

ha obtenido Xelajú en el actual torneo,

jugando en el estadio Mario camposeco.

Page 28: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Fotos: Giovanni Calderón

Andrea Dos Santos cautivó con su belleza en el reducto altense.

fiesta chiva de chicos y grandes

Por giovanni calderón

Todos los Superchi-vitos disfrutaron, al lado de sus padres, el sexto triunfo de su equipo en el torneo, el pasado fin de semana. El colorido y la pasión retornó a las gradas del Mario Camposeco; la afición quetzalteca volvió a demostrar que, por mucho, es la más fiel en todo el país. Los niños se la pasaron bien en las gradas del Mario Camposeco.

Padre e hija comparten la pasión por el Superchivo. Los pequeños disfrutaron la victoria chiva.

Page 29: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco 29Deportes / Futbol [email protected]

Foto: Eddy Morales

Suchitepéquez sigue siendo dominante jugando en casa; ahora su víctima fue un complicado Petapa.

19:00 HORAS05/10/2011Estadio: Marquesa de la EnsenadaMarquense - Xelajú

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTS ACU

1 Suchitepéquez 13 8 1 4 18 15 3 25 25

2 Marquense 13 6 6 1 16 10 6 24 24

3 Comunicaciones 13 6 4 3 20 15 5 22 22

4 Peñarol 13 6 3 4 23 18 5 21 21

5 Xelajú 13 6 3 4 16 13 3 21 21

6 Municipal 13 4 7 2 20 11 9 19 19

7 Heredia 13 4 3 6 18 19 -1 15 15

8 Petapa 13 3 5 5 17 17 0 14 14

9 Zacapa 13 3 4 6 19 26 -7 13 13

10 Malacateco 13 2 6 5 17 26 -9 12 12

11 Mictlán 13 3 3 7 13 22 -9 12 12

12 Juv. Retalteca 13 2 5 6 12 17 -5 11 11

Tabla dE POsIcIOnEs TOrnEO aPErTUra 2011

rEsUlTadOs jOrnada TrEcE

13HerediacomunicacionesHenry Hernández 54' (penal)Tránsito Montepeque 1’, Carlos

Ramírez 7’ y Marco Ciani 66'

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

12 Jefferson Bernárdez 10'Santiago López 49', Gonzalo Gutiérrez 92'

Petapasuchitepéquez

33 Yony Flores 29', Léster Ruíz 54' y Renato Sequén 88'

Gustavo Betancur 28' y 69', e Ignacio Amarilla 93'

MunicipalMalacateco

00MarquensePeñarol

12 Iván Trujillo 67' Johnny Cubero 16' y Mario Piñeyro 84'

ZacapaMictlán

01juventud retaltecaXelajú Mc

Johnny Ruíz 53'

ricardo jerez

9GOLES EN 12 PARTIDOS

0.75 GOLES POR JUEGO

Ricardo Jerez - Marquense EQUIPO GOLES PROM

2o. L. Pedro Molina Xelajú 12 0.96

3o. Santiago Morandi Suchi 15 1.15

juan Valenzuela

10GOLES EN 11.48 JUEGOS

0.87 GOLES POR JUEGO

Juan Valenzuela-Zacapa EQUIPO GOLES PROM

2o. Henry Hernández Heredia 9 0.83

3o. Enrique Gutiérrez Suchi 8 0.75

El MEnOs VEncIdO El gOlEadOr

lOs lídErEs

Entrenador: Francisco Melgar - Marquense

jUgadOrEs dEsTacadOs dE la jOrnada 13

Ricardo JerezMarquense

Nelson MoralesXelajú Mc

Santiago Lópezsuchitepéquez

Jhonny RuízMarquense

Jhonny CuberoMictlán

Gustavo BetancurMalacateco

Yony FloresMunicipal

Enrique Gutiérrezsuchitepéquez

Mario PiñeyroMictlánJavier Melgar

Marquense

Marco Cianicomunicaciones

PróXIMa jOrnada

12:00 HORAS05/10/2011Estadio: David OrdóñezZacapa - Municipal

15:00 HORAS05/10/2011Estadio: Del Monte de MoralesHeredia - Suchi

19:00 HORAS05/10/2011Estadio: Julio A. Cóbar Petapa - Peñarol

12:15 HORAS05/10/2011Estadio: Óscar MonterrosoReu - Malacateco

19:00 HORAS05/10/2011Estadio: Cementos ProgresoCremas - Mictlán DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

PRiMeR lugaR MUy InEsTablE

El cuadro de Mazatenango regre-sa al liderato, posi-ción que ha ocupado en tres jornadas -la

primera, la sexta, la undéci-ma- y ahora en la décima ter-cera. Suchi, junto a Marquense, Comunicaciones y Peñarol, han ocupado la cima en este torneo.

Los Leones, solamente tuvieron gas para estar arri-ba sólo en una jornada -la 12-, pero como se presenta la próxi-ma, pueden regresar a ocupar el primer lugar.

Peñarol es el equipo que más veces ha ocupado el lide-rato, con cinco fechas, una de ellas empatado con Suchi, por tener la misma cantidad de goles y la misma diferencia, esto fue en la primera jorna-da; le siguen los Venados, con cuatro, tres en forma solita-ria; Cremas, con cuatro, y Mar-quense, con uno.

local-visitaMarquense, con el pun-

to logrado en la frontera hue-hueteca, ante Peñarol, sigue

comandando la tabla de los equipos visitantes con ocho puntos, producto de una vic-toria en Asunción Mita y cin-co empates.

Mientras que Peñarol, al empatar ante Marquense en el Comunal de La Mesilla, pier-de sus primeros puntos en con-dición de local, luego de con-seguir siete victorias consecu-tivas; en tanto, el mejor local sigue siendo Suchitepéquez, con siete victorias.

Más empatesMunicipal es el equipo que

más empates ha conseguido en el presente torneo, situación que lo mantiene en el sexto lugar de la tabla. De estos siete empates, tres de ellos han sido en condición de local y cuatro de visitante.

En esta jornada sólo se dieron dos igualdades, sien-do una de las mejores jornadas para los equipos locales, pero no supera esta misma jornada en la primera vuelta, en donde sólo hubo un empate, Heredia 2 Comunicaciones 2.

POr carlOs gUZMán

Aprovechando el empate de Marquense en La Me-silla, ante Peñarol, Suchi volvió a tomar el primer lugar del torneo; mientras que Juventud Retalteca bajó al sótano al perder ante Xelajú MC.

Page 30: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Fotos: Carlos Guzmán

Dos de los tres clasificados en Gimnasia para los Juegos Nacionales de la especialidad, los que se celebrarán en San Marcos.

Fernando Cajas, ganador de siete medallas en Todo Evento.

Gimnasta Chivogana Siete oroS

Fernando Cajas, quien participa en la cate-goría de 9 a 10 años en el nivel 6, logró los primeros lugares en

los eventos de Potro, Argollas, Barra, Suelo, Paralelas, Barra Fija, con lo que se hizo acreedor a seis medallas de oro.

Al sumar todos estos even-tos, Fernando Cajas también conquistó el primer lugar en la modalidad de Todo Evento, con lo que sumó siete medallas a su cuenta personal.

Clasificados a nacionalesEn el torneo clasificatorio,

celebrado en Escuintla, para los Juegos Nacionales de Gim-nasia que se realizarán en San Marcos, Gimnasia Artística logró clasificar a tres atletas.

Entre los clasificados están: Fernando Cajas, en la categoría de 9 a 10 años; Daniel Cajas, en la categoría de 13 a 14, y José Cotí, también en la de 13 a 14. Los atletas participa-rán en todos los eventos, por lo que siguen entrenando bajo la dirección de Marvin Rosales, entrenador de la Asociación.

Por CarloS guzmán

La gimnasia artística de Quetzaltenango consiguió siete medallas de oro en los Juegos Nacionales Escolares de la especialidad, gracias a Fernando Cajas, en el evento que se realizó en Retalhuleu. Xela, sede de final

en baloncesto

La final del Campeona-to Nacional, llamado también Liga Premier, se realizará en la ciudad altense, entre el 7 y 9 de octubre, en el Gimnasio Quetzalteco, con la participa-ción de cuatro equipos; el pri-mero y segundo lugar de cada grupo.

El equipo representativo de Quetzaltenango en el Cam-peonato Nacional de Balon-cesto Mayor, Team Xela Bas-ketball, terminó en el primer lugar, empatado con Chimal-tenango, pero los altenses, por mejor promedio de ences-tes, logró quedarse en el pri-mer lugar.

Los chivos tienen posibi-lidades de llegar por prime-

ra vez a conquistar el título, el que vienen peleando des-de hace seis años, pero siem-pre chocaban con el equipo que jugaba de sede, por lo que ahora tienen la oportunidad jugando en Xela; en el último juego de la fase de clasifica-ción, vencieron a Guate, eli-minándolo de la final.

Los partidos se jugarán a partir de las 18 horas del vier-nes 7 de octubre; el sábado 8 inicia a las 16 horas; mien-tras que el domingo 9, que se jugará la final, comienza a las 12 horas. El valor de entra-da por fecha será de Q15; sin embargo, se estarán vendien-do bonos para las tres jorna-das a Q35.

Por CarloS guzmán

Quetzaltenango será sede de la final de Cam-peonato Nacional de Baloncesto Mayor, luego que el equipo altense se ubicó en el primer lugar del grupo.

Foto: elQuetzalteco

La afición tendrá la oportunidad de ver la final de la Liga Premier.

Page 31: elQuetzalteco 2307

Quetzaltenango, martes 4 de octubre de 2011 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

En el evento parti-ciparon 36 atletas altenses. Los más destacados fue-ron: los niños Diego

González y Melvin Joseín, y las niñas Ivete González, Vanessa González y Ana Regina

Granada, ocupando los prime-ros lugares en su categoría.

Benjamín Cotí, por su parte, en la categoría Juvenil, logró el primer puesto en los 100 metros planos; mientras que en la Libre, Allan Caste-llanos fue segundo lugar en los

100 metros planos.

Duelo especialEste evento fue el más

dramático y peleado, ya que Allan Castellanos, quien es el campeón nacional 2011 en esta prueba, enfrentó a Elmer Hernández, campeón Pana-mericano de Incapacitados –le falta parte del brazo-, ganan-do este último por seis centé-simas.

En esta misma prueba participó Nimmssy Hernán-dez, representante del atletis-

mo en el certamen de Reina del Deporte, ocupando el ter-cer lugar.

En los 1,500 metros Libres, Carlos López fue pri-mero; segundo, Rodolfo Vás-quez, y tercero, Ovidio Gonom, todos ellos de la Ciudad de Los Altos.

En la categoría Máster, los destacados fueron: Delmar Jerez, quien ganó los 1,500 metros, seguido por Juan Gon-zález; mientras que Conrado Ramírez, en la categoría de más de 50 años, logró medalla de oro en 1,500 metros; antici-pándose a Hernán Vásquez y Carlos Gonom.

En relevos Medley, que es una prueba que combina los 100, 200, 300 y 400 metros planos, el equipo quetzalte-co, integrado por Allan Caste-llanos, Benjamín Cotí, Ovidio Gonom y Carlos López, ocu-pó el segundo lugar, en tanto que los anfitriones fueron pri-meros.

sobresalen en tapachula

por carlos Guzmán

Una delegación de atletas de la Asociación de Quetzaltenango participaron en el festival de Atle-tismo de la Ciudad de Tapachula, evento realizado en el Estadio de los Jaguares de Chiapas.

Foto cortesía: ADAQ

El grupo de atletas quetzaltecos que participaron en el festival de Tapachula y quienes tuvieron una buen presentación.

resultados del Festival de tapachula, donde partici-paron atletas quetzaltecos. resultados:niños de 8-9 años 60 metros planos1o. Patricio Marín Tapachula2o. Diego González Xela 3o. Melvin Joseín Xela niñas de 8-9 años 60 metros planos1a. Ivett González Xela 2o. Vanessa González Xela 3a. Regina Granada Xela Juvenil masculina hasta 18 años 100 metros planos1o. Benjamín Cotí Xela 2o. Rudy Ochoa Tapachula3o. Brayan Pineda Tapachulalibre Femenina100 metros planos1a. Katia Ortíz Tapachula 2a. Angélica Verdugo Tapachula 3a. Ninmssy Hernández Xela libre masculina 100 metros planos1o. Elmer Hernández Tapachula 2o. Allan Castellanos Xela3o. Fernando Solórzano Tapachulalibre masculina 1,500 planos1º. Carlos López Xela2º. Rodolfo Vásquez Xela3º. Ovidio Gonom Xelamáster masculina - 40-50 años1,500 metros planos1o. Délmar Jerez Xela2o. Juan González Xela3o. José Luis Soto Tapachulamáster masculina - 50 o más1,500 metros planos1º. Conrado Ramírez Xela 2º. Hernán Vásquez Xela 3º. Carlos Gonom Xela relevo medley - segundo Allan Castellanos 100 mts Benjamín Cotí 200 mts Ovidio Gonom 300 mtsCarlos López 400 mts

clasiFicación

Page 32: elQuetzalteco 2307