elQuetzalteco 2362

32
Empresarios apoyan entrega de instalaciones Ayer la Cámara de Comercio de Quetzaltenango respaldó la instalación de la Acade- mia de la Policía Nacional Civil, en edificio de la antigua Zona Militar. Primera Plana 3 Año XXVIII, Número 2362 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 9 de febrero de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo ROBOS 7 negocios 4 escuelas 2 oficinas 2 viviendas Foto: José Racancoj Cifras delictivas en lo que va del año. Quetzaltenango 8 Iglesia atestigua muerte de mujer Frente al recinto católico de Cantel, Juana Pérez Yac, de 80 años, perdió la vida al ser arrollada por un autobús del transporte colectivo. Quetzaltenango 4 Bellezas sibilianas Flor de la Feria será electa esta noche, en el municipio norteño. Quetzaltenango 12 Proyección económica local se ve alentadora Quetzaltenango 6 Foto: Herber Villagrán

description

Cifras delictivas en lo que va del año. Quetzaltenango • 8 Iglesia atestigua muerte de mujer Bellezas sibilianas Proyección económica local se ve alentadora Q2.50 Año XXVIII, Número 2362Quetzaltenango,Guatemala.Jueves9defebrerode2012 www.elquetzalteco.com.gt Frente al recinto católico de Cantel, Juana Pérez Yac, de 80 años, perdió la vida al ser arrollada por un autobús del transporte colectivo. Quetzaltenango • 4 Quetzaltenango • 6 Foto: José Racancoj Foto: Herber Villagrán

Transcript of elQuetzalteco 2362

Page 1: elQuetzalteco 2362

Empresarios apoyan entrega de instalaciones Ayer la Cámara de Comercio de Quetzaltenango respaldó la instalación de la Acade-mia de la Policía Nacional Civil, en edificio de la antigua Zona Militar. Primera Plana • 3

Año XXVIII, Número 2362Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 9 de febrero de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

ROBOS7 negocios 4 escuelas2 oficinas 2 viviendas

Foto: José Racancoj

Cifras delictivas en lo que va del año. Quetzaltenango • 8

Iglesia atestigua muerte de mujer Frente al recinto católico de Cantel, Juana Pérez Yac, de 80 años, perdió la vida al ser arrollada por un autobús del transporte colectivo. Quetzaltenango • 4

Bellezas sibilianasFlor de la Feria será electa esta noche, en el municipio norteño. Quetzaltenango • 12

Proyección económica local se ve alentadoraQuetzaltenango • 6

Foto: Herber Villagrán

Page 2: elQuetzalteco 2362

En la cuerda floja está el pres-tigio del c e r t a m e n

de pintura "Arturo Martínez", con más de cuatro décadas de tradición, debido al atraso en la entrega de los premios a los pintores que resul-taron ganadores del evento cele-

brado en el 2011.

En las bases de esa con-

vocatoria se plasmó que los dos pre-mios de Q10 mil cada uno, serían entrega-dos el pasado 21 de julio, pero la fecha se ha postergado.

Sergio Alva-rado, uno de los dos ganadores, se muestra indig-nado por lo sucedido. "Es una falta de respeto para el artista y también para la perso-na a quien fue dedica-do; en este

caso, al maestro Mario Méndez Estrada", dijo Alvarado.

El pintor relata que este certamen viene de más a menos; inclu-so, en la edición 41, el año pasado, no hubo ni siquiera una hoja de res-paldo para la entrega de la obra concursante.

Vinicio Contre-ras, director de la Casa de la Cultura de Quetzaltenango, dijo que la premiación se pospu-so a petición de los gana-dores, quienes enviaron cartas para solicitar que el evento se trasladara a noviembre, con la jus-tificación que en octu-bre realizarían un via-je, pero asegura que la premiación será el 31 de marzo.

Alvarado explicó que esas cartas las envia-ron a raíz de la informa-ción extraoficial, de que la premiación sería en octubre, tres meses des-pués de lo ofrecido. "Se nos dijo que, si no está-bamos, perderíamos el premio", mencionó.

El alcalde Jorge Barrientos refirió que desconoce el atraso de ese pago a los artistas.

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Denuncian falta de respeto al arte

Pintores molestos por el retraso de pago

Por édgar vásquez

Se van a cumplir siete meses desde que la Municipalidad prometió entregar los premios de un prestigioso concurso de pintura en la ciudad, pero hasta la fecha ha incumplido.

Q20 mil es la deuda que la

Municipalidad tiene con los dos pintores ganadores del

certamen 2011.

7meses

se ha atrasado la Municipalidad para hacer

entrega de los premios.

del archivo...el legado del concurso de pintura "arturo Martínez".

Este evento se realizó por primera ocasión en 1970, en honor al pintor originario del municipio de Cantel, Arturo Martínez.

El concurso ha adquirido reconoci-miento y prestigio a nivel nacional, con la participación de pintores como Miguel Ángel Ríos.

Víctor Rodrigo Díaz, director de la escuela de pintura de la Casa de la Cultura, dijo que ya se monta la colección de obras ganadoras, tanto en Paisaje como en tema Libre, a partir de la década de los 60.

Este año la cita es en los próximos días.

ganadoresLa edición 41 de ese con-curso premia dos catego-rías:Sergio Antonio Alvarado, pintor originario de Salcajá, ganador del premio en la categoría de Paisaje, explicó que para esta obra utilizó una técnica que ha desarrollado en la última década, la que se denomi-na "Tipiquísmo".En la categoría Libre, el artista ganador fue Juan Carlos Calderón, originario de Quetzaltenango, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos y Europa.

Enviaron cartas para solicitar que el evento se trasladara a noviembre, con la justifi-

cación de que en octubre realizarían un viaje".

Es una falta de respeto para el artista y tam-bién para la persona a quien fue dedicado; en

este caso, al maestro Mario Méndez Estrada".

Vinicio ContrerasDirector casa De la cultura

Sergio Alvaradoartista GanaDor cateGoría Paisaje

La Buena noticia

Con la partici-pación de seis gale-nos extranjeros, la Organización Médi-ca Quiropráctica de Quetzaltenango rea-lizará una jornada de atención en tres puntos de la Ciudad Altense.

"En esta ocasión contamos con cinco médicos que vienen de Estados Unidos y uno de Inglaterra", confir-mó Teresa María Moir Morales, relacionista pública de dicha orga-nización.

El evento, que se realiza una vez al año, se desarrollará en el Dispensario Muni-cipal, tercer nivel del Centro Comercial de la zona uno; Dispensa-rio "Jóvenes de María", JOVEMAR, 21 aveni-da, 3-46 zona 7, y a la par del templo católico de la colonia San Anto-nio, Quetzaltenango.

Las consultas médicas están calen-darizadas del 20 al 24 de febrero, en horario de 8:00 a 17:00 horas, aportando un donati-vo módico de Q15 por consulta.

quiroprácticosLos ajustes quiro-

prácticos son eficaces para tratar dolores de cintura, espalda, cue-llo, estrés, brazos, pier-nas, cabeza, esguinces y contracturas muscu-lares.

Para una consulta, las personas interesa-das pueden acercarse a cualesquiera de los centros descritos para apartar turno.

Jornada de salud

Por robin de León

Foto: Pedro Orozco

Teresa María Moir infor-ma sobre la jornada.

Carlos Calderón, ganador categoría Libre.

Sergio Alvarado, ganador categoría Paisaje.

obras ganadorasPinturas ganadoras del 2011, pendientes de premiarse con q10 mil cada una.

Info

graf

ía: S

uram

a Ci

tala

n

Page 3: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

La dirigencia del Par-tido Patriota, PP, hace dos meses había anun-

ciado que Cabrera Polan-co era el principal candi-dato a asumir la dirigen-

cia del Segundo Registro de la Propiedad.

Polanco, quien des-de ayer tomó posesión del cargo, detalló que los objetivos de su gestión son lograr la certeza jurí-dica, rescatar la imagen de la institución, recupe-rar la cultura de servicio y velar por la moderniza-ción de las dinámicas de trabajo.

Agregó que hará una

auditoría en la institu-ción, para saber el esta-do actual.

El nuevo funcionario aseguró que continuará los proyectos y procesos, pero hará una revisión de los contratos, donde apli-cará sus criterios.

Dijo estar abierto a una auditoría, pero ase-guró que la ley no otorga esa potestad a la Contra-loría General de Cuentas.

Designan a nuevo registrador

Foto: Herber Villagrán

Pedro Cabrera Polanco, nuevo registrador de la Propiedad.

Por éDgar vásquez

Pedro Gonzalo Cabrera Polanco asumió ayer como titular del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango.

Transición

En dos sedes distintas, la mañana de ayer, sectores de la ciudad

hablaron del tema, pero ambos con posturas dife-rentes.

En la sede de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, los integrantes de ese sec-tor pidieron que se den las facilidades para que la Academia de la Policía Nacional Civil, PNC, se instale donde se ubica el Centro Intercultural.

La justificación, según el presidente de la Cámara, Manolo Véliz, es la seguridad, porque de ésta se derivan otros beneficios, como el tema económico.

Véliz explicó que se debe ver la situación en el orden de prioridades, y considerar que insta-lar una academia de Poli-cía en la ciudad ayuda-

ría a reducir los índices de delincuencia. Agre-gó: "Por sentido común, el alcalde debe ceder las instalaciones de la anti-gua Zona Militar".

otra posturaEn la sede del Centro

Intercultural se reunió

el Consejo que adminis-tra esas instalaciones, donde funcionó la Zona Militar 17-15, pero a raíz de los Acuerdos de Paz fue entregada a la Muni-cipalidad y seguidamen-te al referido Consejo.

Roberto Gutiérrez, presidente de ese Conse-

jo, manifestó su aproba-ción para que se insta-le la Academia de Poli-cía en Xela, pero que esta decisión requiere de un proceso, el que se debe agotar para no perjudi-car otros esfuerzos de la sociedad civil.

El alcalde Jorge

Rolando Barrientos dijo que una de las alterna-tivas sería que, a cam-bio de entregar el Centro Intercultural al Gobier-no central, se le con-cediera el edificio de Gobernación Departa-mental o el antiguo Hos-pital San Juan de Dios.

Por éDgar vásquez

La sede donde se ubica el Centro Intercultural de Quetzaltenango es la manzana de la discordia ante la propuesta de cederla para una Academia de la Policía.

Debaten propuesta de otorgar inmueble

empresarios fijan postura

Foto: Herber Villagrán

Apoyo a ceder las instalaciones de la antigua Zona Militar para la Academia de Oficiales de la PNC; esa fue ayer la postura de la junta directiva de la Cámara de Comercio, filial Quetzaltenango.

Foto: Pedro Orozco

La Comisaría sería un edificio que negociaría la comuna. Foto: Pedro Orozco

La entrega de Gobernación podría ser parte del acuerdo.

solicitud

gobierno propone instalar academia de Policía en Xela.

El director del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, Armando Paniagua, presentó al alcalde Jorge Barrientos y a otros sectores de Xela, el requerimiento de las ins-talaciones donde se ubica el Centro Intercultural de Quetzaltenango, para que ahí funcione la Academia de Oficiales de la Policía Nacional Civil, PNC.

Paniagua fue contundente al decir que ayer era el últi-mo día para que se diera una respuesta a la soli-citud del Presidente Otto Perez Molina, y argumentó que traería considerables beneficios para la seguri-dad y sectores económi-cos; de lo contrario se haría en otro departamento.

Page 4: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco4 [email protected]

La colocación de ven-tas y el estacionamiento de camiones en el carril que funciona de manera exclusiva para los Bom-beros Voluntarios, en la

29 avenida, entre dia-gonal 2 y 7a. calle de la zona 3 de Xela, constitu-yen un obstáculo para la atención que brindan los rescatistas, debido a que

afectan la salida de las unidades.

"La población nos ha dicho que no llega-mos a tiempo para aten-der una emergencia, pero los vehículos obstaculi-zan la salida", dijo Mar-tín Racancoj, del Campo Escuela.

Agregó que desde el 2010 se cuenta con un

acuerdo municipal donde se les da la vía de mane-ra exclusiva y temporal, pero aún no se ha resuel-to si la resolución es defi-nitiva.

Andrés Ramírez, jefe de la Policía Muni-cipal de Tránsito de Quetzaltenango, ofreció a los socorristas evaluar la situación.

Obstáculos afectan a bomberosPOr JOsé racancOJ

La salida de unidades de Bomberos Voluntarios del Campo Escuela, para aten-der emergencias, continúa obstaculizada.

Foto: Henning Sac

Al Cunoc llegan unos 500 aspirantes por día.

En los últimos días han llegado cientos de jóvenes en busca de ser atendidos y aceptados en esa casa de estudios.

Los principales trá-mites son: inscripciones de primer ingreso, ins-cripciones para la cuar-ta oportunidad de prue-bas específicas y recibir la constancia de apro-bación de cursos.

Silvia Recinos, directora académica del Cunoc, dijo que llega un aproximado de 500 al día para los procedi-mientos que terminan mañana.

Andrés Calel refirió que llegó desde las cua-tro de la mañana por la constancia de exámenes específicos, y lo atendie-ron hasta las nueve.

Madrugan para ingresar a cunoc

POr EMMa GóMEz

Cerca de 500 estudiantes llegan desde la madrugada al Centro Universitario de Occidente, en busca de ser atendidos.

El Centro de Salud de Xela reporta un incre-mento en las enferme-dades respiratorias, como consecuencia de los cambios bruscos del clima.

La pediatra del Cen-tro, Rosa María López, indicó que dichas moles-tias también son conse-cuencia de las últimas lluvias.

Autoridades de Salud señalan el aumen-

to de casos en niños con posible rotavirus.

Al día atienden entre 30 y 35 niños con estos síntomas.

POr EMMa GóMEz

aumentan enfermedades

Foto: Emma Gómez

Autoridades recomiendan abrigarse.

Foto: Pedro Orozco

Camiones obstruyen la salida de las unidades de rescate.

Decenas de curiosos se a g l o m e r a -ron la noche del martes

reciente, en el centro de este municipio, donde estaba el cuerpo sin vida de Juana Pérez Yac, de 80 años.

La octogenaria fue arrollada por la unidad del transporte colecti-vo placas C-560BBQ, que cubre la ruta entre el municipio y Quetzaltenango.

Pese a que vecinos

llamaron a los Bombe-ros Voluntarios para que la auxiliaran, cuando los socorristas llegaron ya había muerto.

"Pérez Yac presen-taba politraumatismo general debido al impac-to", explicó Carlos Daniel Xec, de los Bomberos Voluntarios.

Según versiones de personas que presencia-ron el incidente, Pérez fue arrollada luego que pasajeros descendieran del automotor.

Braulio Pérez, her-

mano de la víctima, manifestó que ella tra-bajaba como empleada doméstica en viviendas del lugar.

Agregó: "Ella pre-sentaba impedimento de habla, y no tenía hijos".

El cuerpo de la occi-

sa no fue trasladado a la morgue del Inacif, a peti-ción de la familia.

Esta es la segunda persona que muere en Cantel, en los últimos 15 días, producto de acci-dentes de tránsito, indi-caron los socorristas.

Muere frente a iglesiaadulta mayor fue arrollada por un autobús

Fotos: José Racancoj

En el centro de Cantel, niños fotografían a Juana Pérez Yac, de 80 años, quien murió el martes reciente.

POr JOsé racancOJ

En el centro de Cantel, frente a la iglesia católica, una mujer de 80 años perdió la vida al ser arrollada por un autobús del transporte extraurbano.

El hecho trágico se suscitó en el centro de Cantel.

Page 5: elQuetzalteco 2362
Page 6: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco6 [email protected]

El último informe de la Organización de las N a c i o n e s

Unidas, ONU, presen-tado en México para América Latina y el Caribe, concluye que la economía mundial tendría un crecimiento del Producto Mundial Bruto, PMB, de 2.6% para este año y 3.2% en 2013.

Sin embar-go, el informe

"Situación y Perspectivas

de la Eco-n o m í a

Mundial", elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarro-llo, Unctad, dice que el Producto Interno Bru-to, PIB, de Latinoamé-rica y el Caribe, crecerá el 3.3% en 2012 y 4.2% el próximo año; ambos informes presentan un panorama alentador.

Las proyeccio-nes para Centroaméri-ca indican que habrá un crecimiento del PIB de 2.7%, este año.

Según el econo-mista quetzalteco René Xicará, en Guatemala podría afectar el hecho de que disminuiría la demanda de exporta-ciones de nuestro país hacia Estados Uni-dos, que es el principal

socio comercial a nivel de Lati-

noamérica; s i n

embargo, los efectos de la recesión no se han sentido por las remesas familiares, ya que han sido como un paliativo a la falta de empleo en toda Guatemala.

“Aunque hubo muchos deportados, las remesas familiares no disminuyeron como se esperaba”, afirma Xicará.

En el plano local, el mayor problema que existe es la falta de empleos, por lo mismo la economía informal ha aumentado, hasta el punto de formar el 40% de la economía activa.

A pesar que a nivel internacional las pro-yecciones no son tan alentadoras, Guatema-la se ha mantenido y ha presentado un creci-miento.

Para el plano local, las proyecciones son aún más esperanzado-ras, pues según Xicará,

Quetzaltenango se ha convertido

en un depar-t a m e n -

to con las c o n d i -

c i o n e s necesa-

rias para que la gen-

te se prepare, lo que ha sido impor-

tante para el crecimien-to de Quetzaltenango en los últimos 10 años.

“El panorama que se espera para este año es que la economía en Guatemala crezca el 2.9% y a nivel local de 2% a 3%, de lo que se ha mantenido en los últi-mos años", puntualizó.

Economía local es alentadora

Estiman crecimiento en el PIB

Info

graf

ía: S

uram

a Ci

tala

n

Por alEjandra chamPEt

Según los economistas de la ONU, el 2012 será determinante para definir si la economía mundial puede afianzar su lenta recu-peración o volver a caer en una recesión.

3.3% PIB

es el crecimiento que se proyecta en la economía duran-

te el 2012.

latinoamérica 2.9% PIB

es el incremento visualizado a nivel nacional para este

año.

Guatemala

3%PIB

se estima que será el crecimiento de

la economía a nivel departamental.

Quetzaltenango

Page 7: elQuetzalteco 2362
Page 8: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

El Ministerio Público, MP, apelará la sentencia absolutoria a favor de Édgar Harol-do Barrios Cifuentes, quien quedó desligado de la muerte de su hija Gia Karlota Barrios Pinot, de 13 años.

El MP presen-tó los medios de prue-ba a lo largo del juicio, los que no fueron sufi-cientes para condenar a Barrios Cifuentes.

Para estos días, agentes del MP infor-maron que apela-rán la resolución emi-tida por el Tribu-nal de Femicidio de Quetzaltenango.

MP apelará sentencia

Facturas y títulos de propiedad de camio-nes es parte de lo que el fuego consumió en una oficina ubicada en la 13 calle, 25-60, zona 3 de Xela.

De acuerdo al informe de Bomberos Voluntarios, el fuego también consumió un sillón de madera y un archivo de metal don-de se guardaban los documentos. Según los propietarios, las pérdi-das ascenderían a más de Q200 mil.

Para sofocar las llamas, los socorristas utilizaron 400 galones de agua.

Pérdidas por incendio

Por José rAcAncoJ

Por eMMA GóMez

Foto: Henning Sac

Édgar Barrios quedó libre el lunes por la tarde.

Foto: Pedro Orozco

El fuego se registró en una oficina de la zona 3.

Hoy se cum-plen 40 días desde que inició el 2012; aun-

que para algunos ha sido de optimismo, para otros es todo lo contrario, por-que han visto cómo los "amigos de lo ajeno" se han llevado su patrimo-nio y les han dejado miles de pérdidas.

En estos primeros días del año los ladrones han robado en al menos 16 lugares, entre esta-

blecimientos educativos, comercios, instituciones y viviendas.

Comparado con el 2011, la Policía Nacional Civil había contabilizado un robo en una vivienda y cuatro en negocios, en el mismo lapso.

PreocupaciónEn relación al robo

en escuelas, Fredy Del Valle, director interino de la Dirección Depar-tamental de Educación, calificó esta situación

como "lamentable", por-que el daño repercute en los estudiantes. "Se afec-ta el proceso educativo cuando se pierde mate-rial y equipo", explicó.

El miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Comer-cio, Jacob Juantá, dijo que el repunte de saqueos podría derivarse por el cambio de Gobierno "al querer desestabilizarlo".

María Cabrera, del Consejo Comunitario de Desarrollo, Cocode,

de la zona ocho, pidió al Gobierno que cumpla con "la mano dura que prometió".

se investigaSergio García, voce-

ro policial, indicó que los robos están en manos de la División Especializa-da en Investigación Cri-minal, DEIC.

"Se están imple-mentando nuevas estra-tegias para contrarres-tar este índice delictivo", mencionó García.

La madrugada del martes reciente, descono-cidos intentaron ingresar al inmueble con la inten-ción de saquearlo.

Sin embargo, uno de los residentes, identifi-cado como José Miguel Aguilar, de 27 años, se percató de la presencia de los delincuentes y frustró

el robo.

Lo baleanAl querer evitar el

robo, Aguilar fue herido de bala en el fémur de la pierna izquierda.

Los maleantes, luego del ataque, huyeron de la vivienda.

Édgar Buezo, bom-

bero permanente de la 94 Compañía, manifestó que el paciente fue trasla-dado, en estado estable, a la Emergencia del Hospi-tal Regional de Occiden-te, HRO, donde se recu-pera de la herida.

"Es urgente que las autoridades policiales hagan presencia en las calles, porque la delin-cuencia está operan-do sin control", expre-só Lidia Sapón, pobla-dora del municipio de La Esperanza.

Baleado por evitar robo

Foto: elQuetzalteco

El herido fue trasladado al Hospital Regional de Occidente.

Por LeoneL rodAs

Una persona herida de bala es el saldo de un intento de robo en una vivienda de la 4a. avenida, zona cuatro de La Esperanza.

Por José rAcAncoJ

Comercios, residencias, oficinas de servicios profesionales e instituciones educativas han sido los principales blancos de los delincuentes, dejando miles de pérdidas.

Preocupa aumento de robosÍndice de saqueos se incrementa en los primeros 40 días del año

Los robos en númerosen 40 días del 2012, los saqueadores no han perdonado instituciones y comercios en zonas céntricas de Xela

4centros educativos

han sido vulneradas: dos escuelas, un colegio y un

instituto.

2oficinas profesionalesuna clínica médica y una oficina jurídica han sido

saqueadas en el año.

2residencias

han sido blanco de ladrones, en zonas uno y

nueve, según la Pnc.

7comercios

ubicados en las zonas uno, dos y tres han sido

saqueados por ladrones.

exigen seguridad

Instituciones toman acciones para frenar robos

Por parte de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, hoy se reunirán con el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para tratar el repunte de robos.

Dirigentes de la Dirección Departamental de Educación pedirán al nuevo gobernador depar-tamental que redoble la seguridad para evitar más robos en establecimientos.

Page 9: elQuetzalteco 2362
Page 10: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

Cerca de 35 personas de Chichicastenango, Quiché, llegaron al Juz-gado de Primera Instan-cia Civil de Xela, a regis-trar la escritura de un terreno que es propiedad de la comunidad indíge-na de ese municipio.

Esta propiedad había sido vendida a una empre-sa de telefonía en el 2001, por autoridades muni-cipales, sin el consenti-miento de líderes indíge-nas.

El terreno fue devuel-to sin pagar nada a la empresa de telefonía.

José Tigüilá, vocero de las autoridades indí-genas, indicó que el terre-no tiene una extensión de una manzana, y que en su interior está el tanque comunitario. Este pro-ceso de recuperación fue acompañado por repre-sentantes de la ONU.

"El alcalde ladino vendió sin autorización el terreno, pero ahora ya lo recuperamos", dijo Tigüilá.

Recuperan propiedad

PoR emma gómez

Foto: Henning Sac

Líderes indígenas llegaron al juzgado de Xela.

Foto: Pedro Orozco

Cada camión cobra un promedio de Q14 mil al mes, por el servicio de recolección en la ciudad; la zona tres es un sector afectado por la basura.

Durante la noche algu-nos sectores de la zona tres se trans-

forman en basureros, porque comerciantes y

vecinos tiran los dese-chos en las calles.

Boris Bol, director de Servicios Ambienta-les de la Municipalidad, presentó ante el Concejo Municipal la renovación

del proyecto de reco-lección de basura que se denomina "Servicios especiales y recolección de la economía infor-mal", que esta vez agre-ga otra tarea: "recoger la basura por la noche, en la zona tres".

RecorridoEl área designada

para realizar la recolec-ción abarca de la 20 a la

12 avenida, zona 3, y de la calle Rodolfo Robles a la 5a. calle de esa misma zona, debido a que es el sector más conflictivo en el tema de la acumu-lación de basura, refirió Bol.

El horario de reco-lección será de las 18 a las 24 horas, agregó el funcionario.

El alcalde municipal Jorge Barrientos ase-

guró que este proyec-to será implementado a partir del 16 de febrero.

El contrato tiene un costo de Q2 millo-nes 374 mil, que incluye siete camiones de aca-rreo, dos de estos con personal que se encar-gará del servicio los sie-te días de la semana, durante dos años con-secutivos, indicó el jefe edil Barrientos.

PoR édgaR vásquez

A partir del 16 de febrero el servicio municipal de recolección de basura tendrá nueva dinámica, que incluye recolectar desechos por las noches.

Recogerán basura de nocheCamiones recolectarán desechos en la zona tres de la Ciudad altense

El punto seis de la agenda de esa reunión ordinaria constituía una propuesta del concejal octavo, representante del partido Creo, Rolan-do Morales, quien solici-taba un financiamiento de Q450 para cada inte-grante del Concejo edil, para costear la adquisi-ción de tarjetas de pre-sentación.

La discusión, que

duró más de 25 minutos, concluyó con el recha-zo a la referida solicitud, y algunas críticas de la sociedad civil que, cues-tiona el aprovechamien-to del tiempo.

Luego surgió la pro-puesta de uniformar las tarjetas de presentación y hacer el pedido total a una misma imprenta, con la salvedad de que cada funcionario las pagará.

Concejal pierde tiempo en propuestaPoR édgaR vásquez

En la reunión matutina del martes re-ciente, sobre la mesa del Concejo se discu-tió una solicitud que despertó críticas.

Foto: Henning Sac

Iniciativa del concejal Rolando Morales fue rechazada.

A 23 días de haber asumido el cargo, el alcalde municipal Jorge Barrientos presentó a los integrantes del nue-vo Concejo municipal ante los empleados de la comuna.

El jefe municipal fue el presentador y ponente, pues además de dar a conocer el nom-bre y cualidades de cada integrante de ese cuer-po colegiado, disertó un tema de motivación a los trabajadores.

Barrientos hizo un llamado de atención a los concejales y síndicos

para que los acompañen en las visitas oficiales, porque durante la ante-rior administración se ausentaron a la mayo-ría de eventos munici-pales.

PoR édgaR vásquez

atrasada presentación

Foto: Herber Villagrán

Barrientos presentó al Concejo 2012-2016.

Page 11: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012Transición 11

Foto: Pedro Orozco

Fernando Cordero, delegado departamental de Fonapaz.

¿A qué le atribuye su designación al cargo?

"Desde hace años he venido colaborando con el Partido Patriota; de hecho, soy el subjefe de comando de campaña en Quetzaltenango.

He demostrado mi trabajo con resultados, porque fuimos el único departamento que ganó en la región. Me conside-ro un hombre de confian-za de Armando Paniagua, quien fue la persona que me nombró".

¿Cómo encontró la Delegación?

"Desde un inicio fue difícil con las ante-riores autoridades, por-que no daban informa-ción. Escondieron los archivos; de hecho, no encontramos casi nada en esta oficina. Los vehículos están en mal estado".

¿Con qué presupues-to cuenta la Delega-ción de Fonapaz de Quetzaltenango?

"Contamos con Q318 mil, que incluye renta, servicios, papelería, caja chica; en resumen, se uti-liza para funcionamien-to. En lo que respecta a proyectos de infraestruc-tura, haremos las gestio-nes necesarias".

¿Cuál ha sido su labor en los primeros días de gestión?

"Primero hay que ordenar la casa. Había gente que cobraba un suel-do y ni siquiera se apare-cía. Estoy enviando pro-motores a los municipios para gestionar proyectos. Citamos a 15 alcaldes y llamaremos a todos para tener una relación per-sonalizada, porque ellos conocen la problemática real".

"Primero hay que ordenar la casa"

Por édgar vásquez

César Fernando Cordero Galindo, dele-gado departamental del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, expone sus planes.

Page 12: elQuetzalteco 2362

Fotos: Leonel Rodas

Hoy a las 20 horas eligen a la Señorita Flor de la Feria, máxima representativa de la belleza de Sibilia.

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

Aunque no existe fecha exacta de la fundación del m u n i c i p i o ,

la tradición popular y monografía estiman que fue durante la llegada de los españoles, en 1524.

En un principio la comunidad fue fundada con el nombre de Sevi-lla; después fue recono-cida como San Antonio Bobos; sin embargo, en 1887 el nombre fue cam-biado a Sibilia.

Su población, de des-

cendencia española, se caracterizó por ser ague-rrida, cualidad que sir-vió para ganarse la con-fianza de Justo Rufino Barrios, quien los favore-ció con terrenos, telégra-fos y escuelas.

En 1906, el movi-miento armado Batallón Sibiliano formó parte activa de la guerra entre El Salvador y Guatema-la.

Mañana a las nueve de la mañana se realiza-rá el desfile inaugural de la feria.

Municipio celebra Feria de Verano del 8 al 15 de febrero

Dise

ño: E

rwin

Rac

anco

j

Por leonel rodas

Sus atractivos turísticos, zonas históri-cas, religiosidad y la amabilidad de su gente, son la excusa ideal para visitar este munici-pio en su Feria de Verano.

Sibilianos festejan a la Virgen de Candelaria

Cataratas del barrio La Libertad, atractivo turístico.

La iglesia católica fue reconstruida de 1995 a 1998.

El parque es uno de los íconos del municipio.

Municipio de gente próspera Sibilia cuenta con 14 mil 702 habitantes, distri-buidos en 12 aldeas, 12 caseríos y cuatro zonas.El 95 por ciento de la población es ladina, el resto es indígena. Sus actividades econó-micas son la agricultura y el comercio. Su día de plaza es el viernes.

Venerada La imagen que se encuentra actualmen-te en la iglesia católica está hecha de madera y mide 70 centímetros de altura. El traje que viste la imagen durante la feria es donado cada año por un feligrés, como muestra de su devoción.

Un obsequio de Justo rufino BarriosEl general Barrios donó el pabellón a la comuni-dad, en 1871, en reconocimiento y como un recuer-do a la labor que brindó el Batallón Sibiliano durante la revolución de ese año.

Antes la feria se festejaba

en enero, en honor a San Antonio de Padua; Virgen de Concepción y el

Cristo Negro; pero en 1975 se cambió

a febrero, en honor a

Candelaria, por las lluvias .

Walberto CifuentesHistoriador de sibilia

Ubicación y distribución

Sibilia

Área aMPlIada

Pabellón del Batallón sibiliano

Virgen de Candelaria

reseña histórica

Palestina de Los Altos

San Carlos Sija

Huitán

Cajolá

Page 13: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Foto: Leonel Rodas

Sobrepoblación es evidente en escuela Vista Hermosa.

En la primera, el techo de una de las aulas está deteriorado, y cuando llueve se filtra el agua. También existe la posibilidad que otras aulas presenten el mis-mo problema.

En Vista Hermosa los escolares están haci-nados por falta de aulas, y el techo está dañado.

Ante la problemáti-ca, docentes y padres de familia de la escuela de la zona uno se reunie-ron con el alcalde Cás-

tulo López para solici-tar láminas.

El jefe edil expresó que harán una evalua-ción del inmueble para solucionar las deman-das urgentes, porque carecen de fondos.

El director de la escuela Vista Hermosa, José Soto, dijo que tie-nen dos aulas con más de 50 escolares.

"Nos prometieron construir dos aulas, pero aún no cumplen", añadió Soto.

Deficiencias en dos escuelas

Por leonel roDas

LA ESPERANZA. En la Escuela Ofi-cial Urbana Mixta Zona Uno y Vista Hermosa, zona cuatro, se filtra el agua.

La alegría y ham-bre de aprendi-zaje que mues-tran estudian-tes, el apoyo de

dos maestras y padres de familia, es lo que man-tiene en pie a la Escuela Oficial Rural Mixta de la colonia Nuevo San Martín.

Desde hace más de un año, cuando el esta-blecimiento empezó a funcionar, autoridades del Ministerio de Edu-cación, Mineduc, no han mejorado la infraestruc-tura.

Debido a la sobre-población escolar, veci-nos han improvisado dos aulas pequeñas, las que carecen de energía eléc-trica, agua potable, escri-torios y pizarrones, ade-

más de hacinamiento.

ejemplaresLilian Salazar y

Martha López viajan una hora a pie para lle-gar a la comunidad y se las ingenian para educar a los estudiantes, pese a las necesidades.

"Son dos maestras ejemplares, porque a pesar de no devengar un sueldo oneroso vienen a educar a nuestros hijos",

manifestó la vecina Oti-lia Barreno.

La maestra Sala-zar pidió al Mineduc que apoyen con material didáctico para mejorar la calidad educativa.

Victoria García, representante legal de la colonia, refirió que los pocos escritorios que tienen y la refacción que proporcionan la han ges-tionado ante Cáritas Arquidiocesanas.

Fotos: Leonel Rodas

Escolares reciben clases en condiciones precarias.

Niños necesitan aulasMaestras imparten clases a 56 alumnos en precarias condiciones

Por leonel roDas

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ. Estudiantes de la colonia Nuevo San Martín están olvida-dos por las autorida-des educativas; los niños reciben clases con limitantes.

La refacción escolar fue donada por Cáritas.

Page 14: elQuetzalteco 2362

Indigentes aprovechan el fácil acceso al edificio para dormir. Vestigios del Ferrocarril de Los Altos en el inmueble. Ventanas del lado sur están completamente dañadas.

Vandalismo se refleja en las paredes de la antigua Zona Militar, en la zona tres de Xela. La soledad y poco mantenimiento son evidentes en el Centro Intercultural.

Por herber villagrán y Pedro orozco

El Centro Intercultural de Quetzaltenango, designado para las artes y el deporte, se encuentra hoy

sumergido en el abandono.

Edificio está en

deterioro

antigua zona Militar 17-15

Fotos: Herber Villagrán y Pedro Orozco

El lugar que vistió de gloria al albergar el Ferrocarril de Los Altos ahora urge de atención.

centro intercultural

el edificio de la zona tres reúne a las siguientes enti-dades:

Permanentemente: Museo del Ferrocarril de Los Altos, Museo Ixquik del Traje Maya, Escuela Regional de Artes Plásticas, Escuela Regional de Artes Humberto Garavito, Proyecto Comunicación Maya-guatemalteco para el Desarrollo Integral, Proyecto Artesanal Cooperativo, La Marimba de Conciertos de la Municipalidad de Quetzaltenango y El Museo de la Marimba, entre otras.

eventuales: Expo Mueble, Feria Católica, Feria del Empleo, Feria Educativa, conciertos, exposiciones, movimientos por la paz y diversas pre-sentaciones.

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

Page 15: elQuetzalteco 2362

Por tercera ocasión, la empresa Energéticos Pasac II dejó plantados a líderes comunitarios y autoridades ediles.

Ayer se tenía una reunión de acercamien-to entre la empresa y los líderes del municipio, pero los primeros no se hicieron presente.

Entre los puntos que iban a tratarse en la reunión destacaban: Disminución del cau-ce del río, disputa de un camino y la presencia de hombres armados de la empresa, quienes inti-midan a vecinos, dijo el alcalde Miguel Tixal; la PDH dará seguimiento al caso.

Empresa deja plantados a líderes y alcaldePor LEonEL rodas

Foto: Leonel Rodas

Comunitarios y alcalde fueron engañados.

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 [email protected]

Page 16: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco16 [email protected]

En toda crisis siempre hay un ganador. Lo anterior es una premisa económica que al parecer, ahora, aplica cuan-do la crisis económica global

golpea a la comunidad Europea.La observación superficial es que

mientras allá, al otro lado del continen-te, se viven tiempos difíciles, del lado nuestro se observa en el horizonte una recuperación que debe ser, no única-mente entendida, sino que atendida para ser encausada posi-tivamente.

Luego de su paso por los Estados Unidos, las mayores dificultades económicas ahora se viven en países euro-peos, donde la recupera-ción aún ni se asoma.

Pero como dijeran en una reciente exposi-ción económica local, a cargo de una entidad bancaria, mientras allá están comenzando a sufrir un largo desgaste, aquí se vislumbran tiem-pos mejores.

El primer asunto a comunicar y transmitir es la confianza, derivada de las proyecciones eco-nómicas.

Una confianza que se fortalece con un siste-ma bancario guatemal-teco sólido, el que propi-cia mayores inversiones y movimiento de capitales en diferentes rubros.

Veamos las siguientes proyeccio-nes para entender un poco más el pano-rama. Estudios recientes dicen que el crecimiento de América Latina y el Caribe, para el año en curso, será de 2.6%; contra un 3.2% que se proyecta para el 2013.

Pero como nos interesa ver la situa-ción nacional; vemos que para Guatemala proyectan un crecimiento de 2.9, sólo para este año; es decir, 0.3

más que a nivel Latinoamérica; mien-tras que para Quetzaltenango, la con-fianza, es decir, la mira es crecer el 3%. Como hemos expuesto, el aumento va de lo global a lo local.

Qué quiere decir lo anterior, que mientras las complicaciones están a nivel internacional, la mejora es noticia en nuestro medio.

Bajo este esquema es que debemos emprender las acciones de orden comer-cial, industrial y turístico.

Quetzaltenango ha ingresado en el radar de interés de los inversio-nistas que pretenden potenciar oportunida-des palpables, entre éstas, la creación de complejos habitaciona-les para toda esa comu-nidad educativa que se encuentra en la ciudad.

Hasta el momento, poca atención se le ha prestado a la ciudad como capital educativa, donde la infraestructura desde hace rato es insu-ficiente.

Por otro lado está la oportunidad de crear un complejo hotelero en Quetzaltenango, el que es necesario ante la declaración de la ciudad como un lugar ideal para convenciones.

Apenas transcurren a la fecha los primeros

40 días del año, y aún es oportuno replantearse las acciones de índole eco-nómico, porque como ya expusimos, este año es de buenas expectativas.

Esas buenas proyecciones deben ir de la mano de acciones público-priva-das, por ello, los gobiernos, local y nacio-nal, deben dar todas las facilidades para que estas acciones avancen.

La infraestructura es un pendiente para ver que la economía marchará mejor, como se proyecta desde lo global hacia lo local.

Panorama económico positivo en ámbito local

Editorial

Vemos que para Guatemala proyec-tan un crecimiento de 2.9, sólo para este año; es decir, 0.3 más que a nivel Latinoamérica. Mientras que para Quetzaltenango, la confianza, es decir, la mira, es crecer el 3%. Como hemos expuesto, el aumento va de lo global a lo local.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial ady albores de de león Yadira albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Muchas de las deci-siones tomadas hasta el momento por el presi-dente Pérez Molina demuestran su falta de sentido político. Luego de la “fiesta electoral” afrontamos la imposi-ción de decisiones lesi-vas a los derechos de los Pueblos Indígenas, las mujeres, niñez, juven-tud y generaciones venideras.

No podemos olvidar que todos los fenómenos sociales están concatena-dos. El hambre y la miseria son resulta-do de siglos de exclusión, forman parte de los ciclos de depredación del capita-lismo voraz que campea en Guatemala.

El mandatario Otto Pérez declaró que con las regalías de la extracción minera que espera obtener este año, calculadas entre Q600 y Q700 millones, se financiarán los programas Hambre Cero, infraestructura vial y los ministe-rios de Ambiente y el de Energía y Minas. Que contrasentido, cómo es posible que el ente gubernamental res-ponsable de direccionar la política pública relacionada a las actividades extractivas, esté financiado con dinero de las empresas a las cuales se supone debe controlar.

De ser así, el MEM está al servicio

de las empresas mine-ras, si de estas obtiene fondos para subsistir. Es claro el entreguismo de este Gobierno ante los intereses transna-cionales. Lo más fla-grante de las declaracio-nes es el anuncio de financiar con dinero que viene del robo y despojo, de lo que por derecho le

pertenece a los pueblos de Guatemala, los programas destinados a combatir el hambre. Otro contrasentido.

Si en este país hay hambre/ham-bruna es porque durante siglos los gobiernos militares, racistas y centra-listas le han facilitado a la oligarquía nacional y a los empresarios transna-cionales las condiciones legales para la explotación de los bienes naturales, condenando a las grandes mayorías de población a vivir en la miseria, sin acce-so a servicios de salud, educación y a no contar con oportunidades para obtener una alimentación balanceada.

El programa Hambre Cero, subsi-diado con dinero de la explotación minera, es una muestra más del racis-mo estructural. El Gobierno primero saquea a los pueblos y luego pretende aliviar el hambre con migajas de lo roba-do.

El Gobierno primero saquea a los pueblos y luego pretende aliviar el hambre con migajas de lo robado.

En Guatemala, hoy en día no puede hablarse de una minería desarro-llada porque los benefi-cios no llegan directa-mente al Estado, toda vez que la legislación en materia minera actual no garantiza ni desarrolla la norma constitucional que contiene los deberes fundamentales del Estado; siendo todo lo contrario, lo que da lugar a que intereses de personas particula-res, que provienen del sector privado nacional y extranjero, sean atraídos por tal actividad, provocando serios proble-mas y estragos para el país.

Muchos de los guatemaltecos igno-ramos lo referente a nuestras riquezas naturales y de su importancia económi-ca, social y política; además de lo rela-cionado con las intervenciones extran-jeras en la vida política interna con la consiguiente violación a la soberanía nacional, la imposición de leyes que, más que ayudar a la nación, benefician a las grandes trasnacionales, que con la complicidad de las autoridades de Gobierno saquean nuestras riquezas minerales.

Aunado a ello, estas trasnacionales imponen al Estado de Guatemala el otorgamiento de concesiones mineras o

bien el otorgamiento de derechos mineros, como erróneamente se le deno-mina en la actual Ley de Minería, que a todas luces resultan lesivos a los intereses de la Nación, ya que estas empresas probablemen-

te han sobornado a las autoridades para que les vendan tierras de muy alto valor ecológico por irrisorias cifras en perjui-cio de nuestra nación.

No contentos con ello, el Estado de Guatemala percibe, producto de la acti-vidad minera, sólo el 1% del total de lo extraído en esas minas, por lo que a todas luces se trata de un caso evidente de despojo, ya que la única posibilidad lógica de llegar a un acuerdo tan suma-mente abusivo es que se haya soborna-do a las autoridades guatemaltecas.

Ante tales situaciones, surge la solución salvadora de proponer derogar la Ley de Minería y en su lugar promul-gar una nueva ley que contenga los prin-cipios básicos del derecho minero garantizando al Estado de Guatemala, el dominio exclusivo de la propiedad del subsuelo. Con una nueva Ley de Minería se daría por iniciada la reivindicación de la propiedad que el Estado tiene sobre el subsuelo.

Muchos de los guatemal-tecos ignoramos lo referente a nuestras riquezas naturales.

Hambre y minería (Parte II)

Raíces

CeciliaMérida

ColaboraciónMoisés

iXCHaJCHaL

La Ley de Minería debe derogarse

Page 17: elQuetzalteco 2362

En días pasados asis-tí a un debate radial en Hora 20 sobre la pro-hibición de las corridas de toros. Al terminar el p r o g r a m a había recibi-do una embestida de "trinos", un insulto a la decencia por la agresiva vulgaridad, que alentaron estas líneas.

¿Cómo explicar la eficaz articula-ción para enviar, en menos de una hora, más de mil mensajes a mi cuenta per-sonal? ¿Cómo entender el radicalismo de unos pocos, en una sociedad que se precia de estar fundada bajo preceptos éticos del Estado liberal moderno?

Creo que la discusión de fondo no pasa por plantear lo que para unos es un acto de barbarie y, para otros, una vívida afición que descubre en el toro bravo el sentido trágico y heroico de la vida.

La discusión está en entender que hemos recorrido un largo camino para reconocer y proteger las libertades individuales, la tolerancia, el pluralis-mo y el derecho de las minorías. Valores moralmente obligatorios, pues son consustanciales a la convivencia democrática y al Estado liberal.

Pero no basta con decirlo. El pre-juicio y la discriminación son la otra cara que inhibe el derecho a profesar un credo, ideología, tradición cultural o social. Y creo, eso está detrás de pros-cribir las corridas de toros, de la pero-rata del maltrato animal, de la prohibi-ción del porte de armas o del día sin carro. Es el intento de "unos" por anu-lar derechos civiles y ciudadanos "de otros".

¿Por qué se adjudican este poder? ¿Por qué el derecho de aquellos tiene que prevalecer sobre el derecho de los demás? ¿Por qué unas minorías recla-man, unilateralmente, el derecho a prohibir expresiones que ellos consi-deran ética, moral o ambientalmente indeseables?

Las minorías prohibicionistas, con ese halo de superioridad moral que creen tener, terminarán por vetar las riñas de gallos, las corralejas, el coleo y cuanta expresión con arraigo cultural y popular exista, amén de cier-tas prácticas religiosas.

No sé qué pensarán de los muertos del reciente partido de futbol en Egipto o de las manifestaciones de criminali-dad de las que no están exentas ciertas barras bravas en Colombia.

La dis-cusión está en entender que hemos reco-rrido un largo camino para reconocer y pro-teger las liberta-des individuales, la tolerancia, el pluralismo...

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Sin duda alguna, la legalización de las drogas y la estrategia para mitigar este problema es uno de los grandes dile-mas que vivimos en el continente Americano. Es cierto que de norte a sur nos afecta de manera distinta, siendo que en algunos lugares es un inconve-niente mayoritariamente de salud públi-ca, mientras que en otros es un problema de seguridad por la criminalidad que deriva del tráfico de estupefacientes.

Los dos países que padecen de ambas problemáticas con mayor fuerza en el continente son México y Colombia. En el caso del primero podemos apreciar una situación de gravedad, ya que la “estrate-gia” para combatir al crimen organizado lleva más de 28 mil muertos en tres años y medio, lo cual ha orillado a la apertura al diálogo por parte del presidente Felipe Calderón, que si bien es cierto no logró persuadir en sus primeros llamados a los

demás órdenes políticos (Cámara de Diputados, Senadores, Gobiernos Estatales y Partidos Políticos), sí logró encausar a la discusión a grupos civiles como los intelectuales, los medios de comunicación y la iglesia, que mostraron su voluntad para trabajar en conjunto contra el narcotráfico.

Para el caso de Colombia podemos prever cambios en el trato que dé la nueva administración al problema. Estamos hablando de que, el ahora presidente Juan Manuel Santos, es un hombre con una personalidad más atrevida que el ex mandatario Álvaro Uribe. Ha ocupado distintos puestos públicos de gran tras-

cendencia en materia de comercio exte-rior, economía y defensa. Es un hombre que está enterado de la problemática que vive su país; es capaz de ver el problema desde afuera sin empaparse en él, razón por la que se esperan grandes cambios en su forma de gobernar. Las expectativas de los colombianos son bastante buenas, sobre todo porque cuenta con la venia del Congreso para impulsar sus reformas.

Este cambio en el gobierno de Colombia y la flexibilización de la postu-ra del ejecutivo en México abren la posi-bilidad de que se genere una alianza estratégica entre ambos países para com-batir este mal común.

Han pasado cincuenta años desde que el Movimiento Familiar Cristiano inició su andadura en la Arquidiócesis de los Altos. Este Movimiento de laicos católicos tiene como objetivo fundamen-tal la evangelización y promoción de las familias, para desarrollar sus valores humanos y cristianos, y capacitarlas para cumplir su misión de formar personas, educarlas en la fe, promover el bien común y la defensa de la vida.

La Iglesia que renació del Concilio Vaticano II, resaltó el papel de los laicos en la pastoral eclesial. Se pasó de la tradi-cional Iglesia clerical (sacerdotes y reli-giosos) a la Iglesia como Pueblo de Dios, tal como la definió el Papa Juan XXIII, donde todos los bautizados, indepen-dientemente de sus funciones sociales y pastorales, tienen la obligación de com-prometerse al servicio de la evangeliza-ción de sus comunidades.

El mismo Papa Juan Pablo II, con

ocasión del inicio del Nuevo Milenio, declaró que el Siglo XXI sería el siglo de los laicos en la Iglesia. Es evidente que la Iglesia Católica de hoy se mueve más por la presencia y compromiso de millones de laicos que por el servicio clerical. Hemos pasado de ver una Iglesia pirami-dal, de estilo feudal, donde el clero y obis-pos eran el principio y fin, a una Iglesia Familia-Comunidad, donde jóvenes y adultos pueden madurar, vivir y procla-mar la Buena Noticia de Jesús.

El M.F.C. siempre se ha caracteriza-do por la formación integral y apostólica de sus miembros. Es una auténtica “Iglesia Doméstica”, donde el núcleo familiar encuentra su verdadera identi-

dad cristiano-católica y su llamado a ser mensajeros de esperanza para tantos matrimonios que han perdido el sentido último de su vocación. La Iglesia actual, si no apuesta definitivamente por la pas-toral familiar, quedaría sin visión de futuro. Urge tanto la formación de jóve-nes para ser esposos y padres responsa-bles, como dar un seguimiento “afectivo y efectivo” a las parejas que inician su vida matrimonial en un mundo tan con-trovertido y desesperanzado.

Los emefecistas siembran la semilla de Jesús resucitado para engendrar una nueva Guatemala que renazca de las familias integradas y solidarias en un horizonte común.

Urge tanto la formación de jóvenes para ser esposos y padres responsables.

El cambio de gobiernos -Colombia y México- abren la posibilidad de que se genere una alianza estratégica.

Colaboración

Ignaciopareja amador

El dilema hemisférico

José MaríaFerrero, S.j.

Cincuenta años del movimiento familiar cristianoResistencia y Sumisió[email protected]

Colaboración

JosélaFaurie r.

Intolerancia de los prohibicionistas

Page 18: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco18 Qué [email protected]

El objetivo es la presentación de un trabajo poético, cuya estructura y

tema sea: Amor, eros no correspondido.

Pueden partici-par poetas nacionales o extranjeros.

Requisitos de la obraLos trabajos tienen

que escribirse en espa-ñol, a máquina o com-putadora -en progra-ma Word, fuente Arial, tamaño 12-, en páginas tamaño carta.

El estilo es libre. El trabajo debe tener una extensión mínima de una página y máximo de dos. Debe ser inédito y sólo se aceptará un tra-bajo por participante.

Con el trabajo debe adjuntarse un sobre cerrado o plica, que en su interior contenga los siguientes datos:

- Seudónimo.- Título del poema.- Nombres y apelli-

dos del autor. - Dirección y teléfo-

no para notificaciones.En el exterior del

sobre indicar: Casa Los Altos 2012. Certamen de poesía: Amor, eros no correspondido y su seu-dónimo.

Entrega y premiaciónLos trabajos deben

ser entregados en un sobre cerrado, en Casa Los Altos, instalacio-nes de la Asociación de Prensa Quezalteca, APQ, 8a. calle, 13 aveni-da, zona 1. En horario de 14 a 18 horas, hasta el 20 de febrero de 2012.

Para calificar los trabajos se nombrará un jurado idóneo.

La premiación será el viernes 24 de febrero, en una ceremonia espe-cial.

Esperan poemas de amor

Concurso literario abre convocatoria

PoR la REdaCCión

El Centro Cultural Casa Los Altos y su Club de Poesía invitan a participar en el

Certamen de Poesía, que este año será sobre el amor no correspondido.

Foto: elQuetzalteco

Danza Maya Raíces será parte del festival.

Foto: Flor de María Pérez

Habrá actividades del Centro Cultural Efraín Recinos.La Virgen de Lourdes apareció por primera vez el 11 de febre-ro de 1858, a la niña Bernardita Soubirous.

Homenaje a santa aparición

Celebrarán con arte y deporte

Las Hermanas Fran-ciscanas de la Asunción y los niños del hogar han preparado un programa que inicia mañana a las 18:30 horas, con el rezo del Rosario y una proce-sión de antorchas.

El sábado se realizará el encuentro de las cuatro vírgenes de la Inmacula-da y una misa, a partir de las 11 horas.

Las actividades serán en el hogar, 8a. calle, 0-50, zona 4, Quetzaltenango.

Para celebrar que la mencionada calle vol-verá a ser peatonal, el próximo fin de semana se realizará un festival con arte y deportes para toda la familia, presen-tados en dos escenarios al aire libre.

Primer escenarioSábado 11 de febrero.

10 horas: Presen-tación de Danza Maya Raíces.

11 horas: Marimba del Centro Cultural de La Esperanza.

12 horas: Inaugu-ración y presentación de las obras del Centro Cul-tural Efraín Recinos.

13 horas: Marimba de Centro Cultural de La Esperanza.

14 horas: Convi-te Fiesta Juvenil 25 de diciembre.

15:30 horas: Marimba del Centro Cultural de San Juan Ostuncalco.

17:45 horas: Colec-tivo de Danzas Jun Winaq.

18:30 horas: Come-dia "Falsa y justicia del Señor Juez".

Segundo escenarioSábado 11 de febrero.

10 horas: Marimba La Voz de Los Altos.

15:30 horas: Pre-sentación de títeres "Los de Ayer", por el Grupo de Teatro Hormigas de Totonicapán.

16 horas: Foro con-versatorio, teatro foro.

17 horas: Poesía del Club de Casa Los Altos.

19:15 horas: Grupo musical Ciudad Luna.

deportesEl domingo des-

de las 10 horas se juga-rá la final de futbol de la Federación Municipal en su Categoría Libre.

A las 15 horas se pre-sentará el Convite Ilu-siones de Salcajá.

PoR la REdaCCión

El Hogar del Niño Minusválido "Herma-no Pedro" invita a participar en el homenaje a Nuestra Señora de Lourdes.

PoR la REdaCCión

El Centro Cultural Efraín Recinos invita al festival de apertura de la 3a. calle y Avenida Jesús Castillo, zona 2 de Xela.

Page 19: elQuetzalteco 2362
Page 20: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco20 Qué [email protected]

Ca r l o s H e r n á n d e z , "El Gordo", es de los artistas más consenti-

dos de Quetzaltenango, y por ello se presentará nuevamente en esta ciu-dad con su último disco "El Gato Negro" y ante-riores producciones.

"Xela es la ciu-

dad perfecta para darle toques distintos a cada tema, dependiendo del momento y el ambien-te creado por la gente", explicó "El Gordo".

El recital será el próximo sábado a las 20 horas, en Centro Cultu-ral Los Chocoyos, y el 14 de febrero, un acústico en Royal París.

Preparan una noche de música y romance

El Gordo presentará su nuevo material discográfico

Por flor dE maría PérEz

El intérprete guatemalteco "El Gordo" compartirá escenario con la agrupación Plan Beta, en un concierto que promete mucho más que canciones.

Foto: Flor de María Pérez

El artista interpretará temas como "Dormir contigo", "Testigo", "Amuleto", entre otros.

aGENda

Una luz en la oscuridadPelícula quetzalteca se estrenará en

dos funciones, el sábado a las 18 horas y el domingo a las 17 horas, en el Teatro Roma. La cinta aborda los proble-mas del alcoholismo y cómo superarlos. Boletos Q20, a la venta en Café La Luna o en taquilla.

EstrENo

Cómo vencer en la adversidad"Cómo convertir lo peor en lo mejor" será la

prédica de Nery Martínez, director del Programa Hombre Nuevo en Guatemala, productor de radio y televisión, entre otros méri-tos. El evento será el 12 de febrero a las 15 horas, en Centro de Convenciones Gran Karmel. Ofrenda: Q20.

PrédiCa

20 poemas de amor y una canción desesperada

SAECX recordará al inmortal poeta chileno Pablo Neruda, con el recital de una de sus obras más emblemáticas: "20 poemas de amor y una canción desesperada". Lecturas serán el domingo a las 11 y 15 horas; en 11 calle, 22-53, zona 3 de Quetzaltenango.

rECital

Quetzaltenango de hoyMuestra fotográfica que recorre aspec-

tos y rincones interesantes de la Ciudad Altense. La expo-sición estará a cargo del cronista Francisco Cajas, René Merlos y Luis Escobar. La inauguración será mañana a las 17 horas, en centro cultural Casa No'j.

ExPosiCióN

Plan Beta

Con influencias de música blues y latinaLos músicos de la agrupación guatemalteca Plan Beta acom-pañarán a "El Gordo", en el recital. Si desea conocer más sobre la banda puede descargar gratis su primer disco en www.planbetamusica.com o buscarlos en Facebook y Twitter.

mis tardes con margueritteLa Alianza Francesa de Quetzalte-

nango invita a la proyección de la película "Mis tardes con Margueritte" -La tete en friche, en original-, historia de una gran amistad y literatura. La cita es hoy a las 18 horas, en 14 avenida "A", 3-21, zona 1. Admisión Q15, inclu-ye crepa y bebida.

CiNE fraNCés

Poesía y micrófono abiertoMañana, poetas locales compartirán sus escritos en una velada de letras

y sentimientos. La lectura será mañana a las 19 horas, en Café R.E.D., 8a. avenida 5-19, zona 1 de Quetzaltenango.

lECtUra

Clínicas de squashCantabria Country Club y la

Asociación de Squash de Guatemala invitan a clínicas de este deporte y demostración del juego para niños y adultos. Se realizará el sábado 11 de febrero desde las 12 horas, en las instalaciones del club. Participación gratuita.

dEPortE

Para apoyar una buena causaAsociación Amigo Fiel organiza una

rifa para ayudar a animales maltratados o abandonados. La venta de números será este sábado y domingo de 10 a 19 horas, en Pradera Xela. Los regalos serán artículos tecnológicos y electrodomésticos.

rifa

Page 21: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Felicidades en su nuevo hogarEl 21 de enero de 2012 contrajeron matrimonio Otto René Morales Estrada y Wendy De León Juárez. Les felicitan sus padrinos Humberto Morales Ortega y Mayra Soto de Morales, deseándoles muchas bendiciones, parabienes y felicidad.

Page 22: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 elQuetzalteco22 [email protected]

En la inauguración del servicio, decenas de personas cono-cieron las áreas de desayuno tradicio-

nal, frutas, ensaladas, carnes y bebidas, entre otras opciones que componen el buffet.

El chef fundador de Ter-tulianos, Pablo Alvarado, mencionó que el servicio es tipo brunch, por su variedad y atención de 7:00 a 11:00 horas.

El buffet estará abierto los viernes, sábados y domin-gos, con diferentes menús, de acuerdo al día y temporada.

Nuevo servicio en Tertulianos

Restaurante presenta servicio innovador

PoR Rosa elisa PéRez

Desayuno buffet para satisfacer paladares exigentes y adecuarse a las necesidades de ejecu-tivos, familias o amigos, que desean iniciar el día con deliciosos platillos.

Fotos: Rosa Elisa Pérez

Equipo de administración, cocineros y meseros buscan brindar el mejor servicio.

Equipo de expertos en comida gourmet.El buffet cuenta con alimentos saludables e integrales.

Pablo Alvarado, chef fundador de Tertulianos.

Servicios

Ventas

Mi CarritoPronta Acción

Page 23: elQuetzalteco 2362

Inmuebles

Talento Humano Inmuebles

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 elQuetzalteco 23Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto nos visita los martes y jue-

ves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a

donbeto@elquetzalteco.

com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro

Comercial Supercom Delco.

Co n t i n u a n d o con el tema del martes, sobre los com-ponentes de

la inteligencia emocio-nal, hoy platicaremos del reconocimiento de las emociones ajenas y las relaciones interpersona-les que son tan importan-tes para convivir con la familia, amigos y compa-ñeros de trabajo.

Las relaciones socia-les se basan, muchas veces, en saber inter-pretar las señales que

los demás emiten de for-ma inconsciente y que a menudo no son verbales. Esto nos ayuda a estable-cer lazos reales y dura-deros con las personas de nuestro entorno, es el primer paso para enten-derlas e identificarnos con ellas.

Una buena relación con los demás es impor-tante para nuestra vida personal y laboral, sin importar que las per-sonas sean de nuestro agrado. Debemos apren-der a relacionarnos con

los que están en una posición superior, inclu-so, con quienes nos tra-tan mal.

Con buen mane-jo de nuestras emocio-nes lograremos sentir-nos seguros y felices con

nosotros mismos y nues-tro entorno.

En el trabajo es espe-cialmente importante contar con inteligencia emocional, pues tene-mos que hacerle frente a situaciones difíciles.

El reconocimiento de emociones y las relaciones interpersonales son componen-tes fundamentales para la realización de las personas a nivel personal y colectivo.

Conoce a los demás

Según el escritor mexicano Doménico Cieri Estrada: "La causa de la mayoría de los problemas

de relaciones humanas está en la falta de reco-nocimiento mutuo". Tómalo en cuenta en tu

vida diaria.

El éxito personal puede lograrse conociendo el entorno.

Page 24: elQuetzalteco 2362

Inmuebles

Servicios

Vari

os

Page 25: elQuetzalteco 2362

Quieren vencer a Suchi • 26El Rincón de los Superchivos • 28

Argueta busca nuevo reto • 29Deportes / Xelajú [email protected], jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

Fernando Patterson toma fuerza en una de las prácticas de esta semana.

aferrados

El plantel chivo sabe que debe mejorar mucho, por eso trabaja fuerte en busca de dar una mejor imagen en su próximo compromiso del sábado cuando enfrente al Deportivo Suchitepéquez, en el clásico de la región.

Page 26: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú [email protected]

Con la mente puesta en volver a la ruta del triunfo, esta semana el elenco chivo trabaja de

manera intensa.Tras los fallos en casa ante

Reu y Peñarol, el plantel alten-se está consciente que no pue-de ceder más puntos actuando en el Mario Camposeco.

"Duelen los puntos deja-dos en casa. Creo que nos está faltando contundencia, pues generamos las opciones nece-sarias para ganar. Es momen-to para unirnos y seguir esfor-zándonos", mencionó el volan-te Franco Sosa.

Desde la llegada del uru-

guayo al plantel chivo, en ene-ro de 2011, se ha enfrentado en cuatro ocasiones a Suchitepé-quez, el rival en turno de los chivos, obteniendo tres victo-rias y sufriendo una derrota.

"Los clásicos no se juegan, se ganan. He tenido la suer-te de lograr tres victorias ante Suchi desde que llegué; pero eso no significada nada en este

momento", dijo Sosa.

Tercera bajaEsta semana se confirmó

que Milton Gari Leal estará fuera de la acción al menos un mes, por una rotura fibrilar en la pierna derecha, uniéndose a las ausencias para este sábado por suspensión de Johny Girón y Kevin Arreola.

Por giovanni calderón

La inconstancia en los resultados tienen al margen de la zona de clasificación a Xelajú, por ello sus jugadores declaran que deben encontrar la ruta de la regularidad, desde el próximo sábado, ante Suchitepéquez.

necesitanGANAR

El atacante Israel Silva busca llegar de la mejor forma al clásico.

Fotos: Giovanni Calderón

Franco Ariel Sosa acepta el reto y confía en que el equipo obtendrá el triunfo frente a los venados.

goleada en el cunoc Xelajú disputó un encuentro amistoso, el pasado martes, en la Universidad de San carlos, frente a un seleccionado de la Facultad de derecho. con goles de longo, lima, caal, Pelicó y dobletes de lemus y ruíz, los chivos ganaron 8-0.

Page 27: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

En la única práctica del día, el cuerpo técni-co preparó una labor especial en busca de corregir las deficien-

cias que le han pesado a Xela en los últimos encuentros.

Además de realizar futbol en espacios reducidos, el gru-po efectuó un trabajo de marca y definición en el juego aéreo, recibiendo centros desde los

costados que debían ser rema-tados por los atacantes y des-pejados por los zagueros.

Posteriormente, el entre-nador Hernán Medford reser-vó un importante tiempo para que los jugadores de ataque remataran, tanto fuera del área como dentro de la 16.50.

"Es importante traba-jar fuerte, pues nos esperan encuentros muy complicados.

Sabemos que en casa no pode-mos fallar, así jugaremos con todo", mencionó el atacante Edgar Chinchilla.

Por GIoVANNI CALDErÓN

El plantel chivo realizó ayer un trabajo táctico en el estadio Mario Camposeco, pensando en el impor-tante duelo que sostendrán el próximo sábado frente a Suchitepéquez.

ENSAYAN JUEGO AÉrEo Y DEFINICIÓN

El esperado debut del cuar-to extranjero de los chivos ten-drá que esperar, pues antes de ver acción oficial, el volante costarricense sufrió una lesión muscular que, según el cuer-po médico de Xelajú, lo tendrá al menos un mes fuera de las canchas.

Primero fue su adaptación a la altura; luego la llegada de su pase internacional, y cuan-do finalmente el tico estaba inscrito, ha sufrido una lesión que postergará su debut.

Foto: G. Calderón

Es probable que Reid se pierda la primera vuelta.

Sufre ruptura fibrilarPor GIoVANNI CALDErÓN

El tico Josimar Reid estará entre cuatro a seis semanas fuera de acción debido a que sufrió una ruptura fibrilar en la pierna derecha, durante un partido amistoso en Chiantla.

Esta promoción es un obse-quio de la directiva para la afi-ción Superchiva, por celebrarse el Día del Cariño.

Los precios de ingreso para el encuentro que se jugará el próximo sábado a las 20 horas, en el estadio Mario Campose-co, serán los siguientes: Q60 Tribuna, Q40 General Sur y Q30 General Norte.

Esta oferta es válida tam-bién para la afición del equipo visitante, que estará ubicada en la parte Norte de la tribuna.

Foto: G. Calderón

Las superchivas podrán ingresar gratis al clásico.

Promoción para el clásicoPor GIoVANNI CALDErÓN

La dirigencia de Xelajú anunció que en el partido del próximo fin de semana, frente a Suchi, mujeres y niños ingresarán gratis al estadio Mario Camposeco, si son acompañados por un hombre.

Fotos: Giovanni Calderón

Los jugadores chivos disputaron con todo los balones por alto.

Wílber Caal se esfuerza para vol-ver a la acción en el equipo.

Page 28: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

"Jugadores, no nos pueden fallar ante

Suchi. El sábado tienen que ganar".

Juan Carlos Norato

"Estoy triste por la manera que perdie-ron frente a los Cremas; pero más triste porque la directiva no hace nada por disciplinar a los jugadores que no dan la talla".

Luis Martínez

Amor descontrolado

Este amor descontrolado...

nunca te dejo de lado...

porque no soy como vos...

que tu equipo abandonó...

super chivos pongan h...

siempre te alentaremos...

¡¡¡Xelajú sos mi pasion...

la vuelta queremos dar...

si estuvimos en las buenas...

y en las malas también...!!!

dale que esta noche...

no podemos perder...

¡¡¡y vos crema p... siempre te corres...

no podes negar...te corremos de

local!!!

Ritmo: Se parece más a ti, Jambao.

Cánticos de la Barra Sexto Estado

Es para vos...Mi cántico y mi aliento, amado Xelajú...

Page 29: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 29Deportes / Deporte [email protected]

Buscan talentos quetzaltecos

Con el objetivo de formar un seleccionado que represen-te a Xela en una de las com-petencias más importantes del medio nacional, la Asociación Departamental de Boliche ha convocado a los interesados para que se inscriban.

Según se indicó, los entre-namientos se efectuarán dos veces al mes, en la Ciudad

Capital. En los últimos años los

resultados han sido favorables, pues en seis de siete competen-cias disputadas, han sumado medallas importantes para el departamento.

Como premio a la labor efectuada, en el 2011 les fue otorgado el galardón "Asocia-ción Deportiva Revelación de

Quetzaltenango”.“Los resultados han sido

satisfactorios. Esperamos con-tar con la presencia de varios atletas para que se pueda con-formar un equipo que deje bue-na imagen en los Juegos Nacio-nales”, manifestó Teresa Moir, organizadora de la Academia de Boliche.

Las inscripciones se reali-zarán el próximo viernes, mar-tes y jueves por la tarde, en las oficinas del Complejo Deporti-vo de Xela; para mayor infor-mación, pueden abocarse con Teresa Moir al 57172537.

Por STUArDo CALDErÓN

La Asociación Departamental de Boliche invita a todos los atletas a capacitarse para integrar el equipo que representará a Quetzaltenango.

Foto: Stuardo Calderón

Teresa Moir, organizadora de la Academia de Boliche.

Los años no han influi-do para que uno de los atletas más des-tacados de la Ciudad Altense trascienda e

inscriba su nombre marcando nuevos récord en la historia.

A partir de mañana inten-tará realizar una nueva haza-ña en su carrera, pues correrá un promedio de 12 horas, en la pista de atletismo del Comple-jo Deportivo, escenario donde espera contar con el apoyo de sus fieles seguidores.

"Me encuentro en buen estado físico, en este inicio de año. Será un recorrido que me servirá de preparación para competir en algunos eventos

que están cercanos", manifes-tó el ultramaratonista Carlos Argueta.

Agregó que otro de los motivos que lo impulsan a rea-lizar este recorrido es la proba-bilidad de que Quetzaltenan-go pueda ser sede de los Juegos Centroamericanos en el 2018.

Según se indicó el sábado anterior, el plusmarquista tuvo un recorrido Orbitrek cerca de su vivienda, el que duró ocho horas continuas.

"Tengo planificado un nue-vo proyecto para este año, pero para conseguirlo debo prepa-rarme de la mejor forma, pues necesitaré estar en buenas con-diciones", finalizó Argueta.

Por STUArDo CALDErÓN

El plusmarquista quetzalteco Carlos Argueta realizará este viernes a partir de las seis de la tarde, en la pista del Complejo Deportivo, un recorrido que durará 12 horas continuas, y que podría alcanzar los 95 kilómetros; el evento forma parte de una preparación especial previo a un proyecto para el ciclo 2012.

Foto: Stuardo Calderón

En los últimos años, Carlos Argueta se ha convertido en el referente del atletismo de Quetzaltenango; mañana correrá durante 12 horas en las pistas del Complejo Deportivo.

correrá doce horAS CoNTiNUAS

Page 30: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Fotos: Stuardo Calderón

Los pequeños atletas desean sobresalir en la competencia nacional.

Listos para iniciar Torneo Clausura

Luego de un corto rece-so, el Deportivo Ostuncalco se alista para comenzar este fin de semana la etapa de clasificación del Clausura.

Tras una buena actua-ción en el torneo Apertura 2011, el representativo de San Juan Ostuncalco va en busca de un ascenso directo a la Segunda División.

Para lograrlo, el gru-po está consciente que este año deben esforzarse por ganar el Torneo Clausura, tarea que será difícil, pues los equipos no serán presa fácil.

Hasta el momento el equipo no ha realizado nin-guna contratación, aunque los directivos no descartan la posibilidad de confirmar, por lo menos, a un par de elementos para el presente semestre.

La única baja que regis-tra el plantel es la salida del volante César Morales, quien fue cedido al equipo mayor de Xelajú.

ExpectativaMario Ralda, direc-

tor deportivo, comentó: "El equipo se está preparan-do para buscar el ascen-so directo. Sabemos que no será fácil, pero haremos el esfuerzo por lograrlo".

"Tenemos en mente con-tratar un par de jugadores, pero lo estaremos definien-do en estos días", puntuali-zó Ralda.

Según se indicó, hoy se confirmará quién será el primer contrincante de los sanjuaneros, en la acción de la Tercera División del fut-bol guatemalteco.

Foto cortesía: Óscar De León

El Deportivo Ostuncalco bus-cará su actuación en el torneo Apertura.

Por sTuardo CaLdErón

EligEn A EsCoLarEsPor sTuardo CaLdErón

Esta semana se realizaron las diferentes pruebas para elegir a los atletas que representarán a Quet-zaltenango en los próximos Juegos Nacionales Escolares, que se celebrarán el próximo mes.

En una emotiva jorna-da, niños y niñas de diferentes edades se dieron cita este lunes al Complejo

Deportivo de la Ciudad Altense para participar en distintas pruebas de atletismo organizadas por la Dirección General de Educación Física de Guatemala, DIGEF, donde quedó confirmado el grupo de atletas quetzaltecos que viaja-rá a Zacapa para disputar los

Juegos Nacionales Escolares, del 19 al 23 de marzo.

Al finalizar las competen-cias se les otorgó, a los prime-ros tres lugares de cada disci-plina evaluada, una medalla de reconocimiento.

ClasificadosEn la disciplina de Hep-

tatlón, rama Femenina, están clasificadas las siguientes

atletas: Katerin Ixcot, Marilin López y Jacqueline Yac.

En la rama Mas-culina están: Julio Ispaché, Luis Rivas y

Yony Tajiboy.En la discipli-

na de Miniatletis-mo están clasi-

ficados: Angéli-ca García, Mei-

lin De León, Bryan Pérez,

César Mejía, José Valen-

zuela y Á s t r i d

Pérez.Según se indicó, la próxi-

ma semana iniciará la fase de preparación, que se efec-tuará en el Complejo Depor-tivo de Quetzaltenango, bajo la supervisión del entrenador Óscar Chuc.

"Los infantes están moti-vados por la oportunidad

que tendrán de participar en este evento, pero

están conscientes que hay que traba-

jar fuerte, pues serán días car-

gados donde tendrán pruebas exigentes", indicó el entrena-dor y director de la Escuela de Iniciación Deportiva, Óscar Chuc.

"El apoyo que los padres y diferentes entidades han brindado ha sido fundamen-tal, pues sin su respaldo los niños no hubieran podido lle-gar hasta estas instancias", f i n a l i z ó Chuc.

GanadoresEste es el grupo de atletas que obtuvo medallas en las competen-cias.

atletas destacados en distintas disciplinas:

Heptatlón

rama Femenina

1. Katerin Ixcot: 12:11

2. Marilin López: 12:15

3. Jacqueline Yac: 12:35

rama Masculina, 80 metros

1. Julio Ispaché: 12:13

2. Luis Rivas: 12:58

3. Yony Tajiboy: 13:10

salto Largo

rama Masculina

1. Julio Ispaché: 3.17 mts

2. Luis Rivas: 3.02 mts

3. Dany Sacalxot: 2.83 mts

rama Femenina:

1. Marilin López: 3.17 mts

2. Katerin Ixcot: 2.67

3. Jacqueline Yac: 2.59 mts

Lanzamiento

rama Femenina

1. Katerin Ixcot: 18.02 mts

2. Saraí López: 16.45 mts

3. Luet González: 13.64 mts

rama Masculina:

1. Luis Rivas: 29.93 mts

2. Byron Cabrera: 26.01 mts

3. Dany Sacalxot: 25.76 mts.

Mini atletismo:

1. Angélica García

2. Meilin De León

3. Bryan Pérez

4. César Mejía

5. José Valenzuela

6. Astrid Pérez

Page 31: elQuetzalteco 2362

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzalteco 31Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, jueves 9 de febrero de 2012 • elQuetzaltecoD1 Deportes / [email protected]

Luego de una breve pausa, el plantel Sub 20 realiza las últimas sesiones de trabajo, tomando en cuenta

que el certamen iniciará este fin de semana.

El primer rival de los quet-zaltecos será el cuadro juve-nil del Deportivo Coatepeque, el cual enfrentará en condición de visitante.

Hasta el momento, el cuer-po técnico trabaja con 26 ele-mentos, aunque la mayoría ya están confirmados; el res-to busca una oportunidad para integrarse al club y vestir la camisola altense en este cer-tamen.

"El principal objetivo es pelear por el campeonato. En este semestre se han integra-do nuevos elementos, con los que espero completar al equi-po", indicó Carlos López.

Agregó que en los últimos torneos se le ha dado la opor-tunidad a algunos jugadores, pero no la han aprovechado.

Según se indicó, tres ele-mentos que estuvieron el semestre anterior, en la cate-goría Sub 17, fueron promovi-

dos para esta campaña; entre ellos: José Longo, Brandon De León y Yair Arana.

"Espero que los muchachos asuman con responsabilidad el compromiso de pertenecer a este equipo. Hay buen mate-rial, pero se tiene que trabajar fuerte porque los contrincan-tes serán difíciles de vencer", puntualizó López.

lanuDos reanudan actividad

Por stuardo calderón

El elenco Sub 20 de Xelajú se reporta listo para comenzar su participación en el torneo Clausura, el próximo domingo, donde enfrentará a su similar de Coatepeque, en la primera fecha.

Fotos: Giovanni Calderón

Los chivos tendrán una difícil prueba frente a Coatepeque.

la categoría especial de Xelajú estará en el grupo "a"

El plantel dirigido por Carlos López tendrá una difícil tarea por superar para intentar pelear por el título, pues los con-trincantes que tendrán en la fase de clasificación serán complicados.

En el grupo donde los chivos están ubicados se encuen-tran los siguiente equipos: Marquense, Peñarol, Juventud Retalteca, Suchitepéquez, Malacateco, Coatepeque y San Pedro.

Fase de clasiFicación

Bajo la conducción del técnico Carlos López, la categoría Sub 20 intentará pelear por el campeonato.

Page 32: elQuetzalteco 2362