Executive Summary_Spanish

16
Resumen Siguiendo los esfuerzos internacionales para combatir la deforestación y la degradación forestal, México y el estado de Chiapas están en proceso de desarrollar sus estrategias para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+). La Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) en Chiapas, está encargada del desarrollo de la Visión de REDD+ (sin publicar), y por lo tanto, de la estrategia de REDD+ para el estado. El objetivo es construir una estrategia de REDD+ a nivel jurisdiccional, la cual monitoreará y reducirá la deforestación a lo largo del estado. Para poder recibir soporte técnico en este tema, Chiapas se unió al Grupo de Trabajo de Gobernadores del Clima y Bosque (GCF, por sus siglas en inglés), el cual es una plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias para los estados con estrategias REDD+ jurisdiccional. Como resultado de la participación en GCF, Chiapas ha firmado un acuerdo con los estados de California, EUA, y Acre, Brasil, para explorar la posibilidad de un futuro mercado de carbono entre las tres jurisdicciones. El equipo conformado por cuatro estudiantes de maestría, llevaron a cabo el presente estudio, el cual aborda algunas de las prioridades en el diseño de la estrategia de REDD+ de Chiapas, incluyendo (1) funciones y capacidades de las instituciones involucradas con REDD+ en Chiapas, (2) el proceso del desarrollo e implementación de un sistema de salvaguardas estatal para REDD+, (3) el aseguramiento de la inclusión de perspectiva de género y (4) la futura posibilidad de que Chiapas reciba pagos por compensaciones de carbono provenientes de California. Prioridades en el diseño de la Estrategia Estatal de REDD+ en Chiapas: Diagnóstico de las percepciones internas y externas Resumen Ejecutivo Ekaterina Alexandrova, Lesly Aldana, Jesse Michael Festa, Ma. del Pilar Jacobo Enciso 2014

Transcript of Executive Summary_Spanish

[Type text]

[Type text]

Resumen Siguiendo los esfuerzos internacionales para combatir la deforestación y la degradación forestal, México y el estado de Chiapas están en proceso de desarrollar sus estrategias para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+). La Dirección de Cambio Climático y Economía Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) en Chiapas, está encargada del desarrollo de la Visión de REDD+ (sin publicar), y por lo tanto, de la estrategia de REDD+ para el estado. El objetivo es construir una estrategia de REDD+ a nivel jurisdiccional, la cual monitoreará y reducirá la deforestación a lo largo del estado. Para poder recibir soporte técnico en este tema, Chiapas se unió al Grupo de Trabajo de Gobernadores del Clima y Bosque (GCF, por sus siglas en inglés), el cual es una plataforma de intercambio de conocimiento y experiencias para los estados con estrategias REDD+ jurisdiccional. Como resultado de la participación en GCF, Chiapas ha firmado un acuerdo con los estados de California, EUA, y Acre, Brasil, para explorar la posibilidad de un futuro mercado de carbono entre las tres jurisdicciones. El equipo conformado por cuatro estudiantes de maestría, llevaron a cabo el presente estudio, el cual aborda algunas de las prioridades en el diseño de la estrategia de REDD+ de Chiapas, incluyendo (1) funciones y capacidades de las instituciones involucradas con REDD+ en Chiapas, (2) el proceso del desarrollo e implementación de un sistema de salvaguardas estatal para REDD+, (3) el aseguramiento de la inclusión de perspectiva de género y (4) la futura posibilidad de que Chiapas reciba pagos por compensaciones de carbono provenientes de California.

08 Fall

Prioridades en el diseño de la Estrategia Estatal de REDD+ en Chiapas: Diagnóstico de las percepciones internas y externas

Resumen Ejecutivo

Ekaterina Alexandrova, Lesly Aldana, Jesse Michael Festa, Ma. del Pilar Jacobo Enciso

2014

Índice

Equipo de investigación __________________________________________________________ 1

Introducción ______________________________________________________________________ 2

Instituciones ______________________________________________________________________ 4

Salvaguardas ______________________________________________________________________ 6

Género _____________________________________________________________________________ 9

Mercados _________________________________________________________________________ 11

Recomendaciones colaborativas _______________________________________________ 14

Lesly Tulia Aldana Márquez, Instituciones

Ingeniera ambiental, quien ha trabajado previamente con proyectos de MDL en México. Analizó las instituciones existentes en el estado de Chiapas que se encargan del tema de cambio climático, específicamente REDD+, con el objetivo de fortalecer las instituciones.

Ekaterina Alexandrova, Salvaguardas Científica ambiental. Ha trabajado en consultoría ambiental en EUA y para la conservación en Belice. Su investigación se enfocó en las salvaguardas sociales y ambientales de la estrategia estatal de REDD+ en Chiapas.

María del Pilar Jacobo Enciso, Género Bióloga, con experiencia en el sector ambiental en consultoría, gobierno estatal y organizaciones sin fines de lucro en Guanajuato. Su investigación se enfoca en los elementos que pudieran mejorar o impedir la inclusión de perspectiva de género en la estrategia estatal de REDD+ en Chiapas.

Jesse Michael Festa, Mercados Licenciado por la Facultad de Manejo de Recursos Naturales de la Universidad Politécnica de California. Exvoluntario del Cuerpo de Paz en el sector forestal de Guatemala. Analizó la posible vinculación con el mercado de tope y comercio de California, basado en las

compensaciones forestales de REDD+ de Chiapas.

Liderazgo para la Conservación mediante el Aprendizaje (LiCa) es un programa innovador de doble titulación entre la Universidad Estatal de Colorado en Fort Collins, EUA, y El Colegio de la Frontera Sur en San Cristóbal de las Casas, México. Esta iniciativa educacional fue diseñada en colaboración con practicantes de la conservación, quienes identificaron la necesidad de pensadores sistémicos capaces de desempeñarse a través de distintas escalas y culturas. Los primeros dos semestres en Colorado son básicamente teóricos, con bases técnicas y científicas. Contiene un fuerte enfoque en el componente humano de la conservación. Los segundos dos semestres se llevan a cabo en ECOSUR, Chiapas, donde los estudiantes finalizan con una tesis grupal aplicada. El presente proyecto fue diseñado y completado en colaboración con Pronatura Sur, el socio local. Para saber más: www.warnercnr.colostate.edu/cltl-

home

www.ecosur.mx/liderazgo-para-la-

conservaci%C3%B3n-mediante-el-

aprendizaje

Equipo de investigación

Programa de Maestría en Liderazgo para la

Conservación

Desafíos para REDD+ jurisdiccional

Capacidad limitada de agencias gubernamentales

La estrategia debe establecerse a nivel de política pública

Coordinación entre actores de diversos sectores

Inversionistas en REDD+ son precavidos con actividades que dependan del gobierno (EPRI, 2012)

La diversidad de paisajes en países tropicales dificulta la generalización (diferencias en cobertura forestal, industrias, sumideros de carbono, índices de desarrollo social y grupos culturales)

Contexto General de REDD+

Se considera cambio climático a la variación en los patrones meteorológicos normales en un periodo largo de tiempo, un resultado de esto es el aumento de la temperatura global. Una de las causas principales es el aumento de Gases Efecto Invernadero (GEI), aumento atribuido a las actividades del hombre. Si no se toman acciones, se comprometerá el crecimiento y la supervivencia de las poblaciones más vulnerables del planeta (PICC, 2007).

Una de las principales fuentes de GEI es la deforestación y degradación forestal, o cambio de uso de suelo, ocupando el segunda el segundo lugar después del sector energético (PICC, 2013). Una opción importante de mitigación al cambio climático, es la preservación de ecosistemas forestales, ya que son importantes sumideros de carbono.

Diversos acuerdos y protocolos internacionales buscan reducir las emisiones de GEI. El más destacado es el Protocolo de Kyoto, donde se establecen metas de reducción de emisiones vinculantes. Las partes pueden realizar actividades forestales y de uso de suelo como parte de sus compromisos (CMNUCC 1998). El discurso sobre la reducción de emisiones por deforestación tomó fuerza en el 2009, durante la 15va. Conferencia de las Partes (COP), en donde se introdujo el concepto de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+).

Con las negociaciones de las COP’s sobre REDD+, se insta a los países que desarrollen REDD+ a: establecer acciones tempranas (proyectos piloto), sistemas de monitoreo, reporte y verificación (MRV), establecimiento de salvaguardas ambientales y sociales, desarrollo de capacidades y la creación de mecanismos de financiamiento basados en el cumplimiento (WWF, 2013), entre otras.

Al inicio, REDD+ fue diseñado para acciones voluntarias y para mercados de carbono de pre-cumplimiento (EPRI, 2012). Sin embargo, recientes iniciativas impulsan REDD+ a nivel jurisdiccional, bajo un enfoque de políticas e innovación gubernamental (ej: programas regionales, estatales o de países). La premisa para REDD+ jurisdiccional es establecer un nivel de referencia de emisiones en todo el territorio en cuestión y la alineación de políticas e instituciones gubernamentales (EPRI, 2012), para así lograr una mayor reducción de emisiones.

A pesar de las ventajas, hay diversos desafíos para REDD+ jurisdiccional. Este estudio busca hacer frente a algunos de los desafíos que enfrenta Chiapas en su estrategia jurisdiccional de REDD+.

REDD + en México

Como resultado de los acuerdos

internacionales previamente mencionados, actualmente México cuenta con un marco legal sólido, con herramientas y estructuras establecidas para enfrentar los retos del cambio climático y que son relevantes para REDD+ (ENCC, 2013). Ejemplos específicos incluyen la Visión REDD+ de México, que sienta las bases para el desarrollo de la Estrategia Nacional REDD+, además leyes importantes como:

LGCC - Ley General de Cambio Climático:

Principal instrumento de política de cambio climático

del país (ENCC, 2013).

LGDFS - Ley General de Desarrollo Forestal

Sustentable: Define a los beneficiarios de un manejo

forestal sustentable, conservación y/o mejoramiento

de los servicios ambientales; además establece

salvaguardas (LGDFS, Art. 134 bis, 2013).

Introducción

SINACC (Sistema Nacional de Cambio Climático) Establece acciones de mitigación y adaptación, propiciando sinergias entre:

Gobierno Sector privado Sociedad civil

Componentes del SINACC: CICC: Comisión Intersecretarial de

Cambio Climático INECC: Instituto Nacional de Ecología y

Cambio Climático C3: Consejo de Cambio Climático Gobiernos estatales Asociaciones de autoridades

municipales Congreso de la Unión

Los avances más notables en Chiapas son: 2010. Firma del Memorándum de

entendimiento (MdE) entre California (EUA), Chiapas y Acre (Brasil).

Integración al Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre el Clima y Bosques (GCF, por sus siglas en inglés). Los actores interesados participan en capacitaciones y talleres de consulta ciudadana.

2013. Lanzamiento de la Cruzada contra el Cambio Climático, para promover políticas de mitigación y adaptación, y programas gubernamentales para reducir las emisiones de GEI y la vulnerabilidad de las poblaciones afectadas.

Entre las acciones a tomar del 2013-2018: o Sesionar la CCICCCH o Publicar la Visión REDD+ de Chiapas o Reformar la Ley para la Adaptación y

Mitigación del Cambio Climático y elaborar su reglamento.

o Desarrollo de acciones tempranas para brindar recomendaciones a la estrategia estatal de REDD+.

REDD + en Chiapas

Chiapas es un candidato para implementar REDD+ debido a su contexto estatal, su diversidad biológica y cultural. El estado ha experimentado una rápida pérdida de cobertura forestal, principalmente por el cambio de uso de suelo debido a la ganadería y agricultura (CONAFOR, 2010). Si la tasa del 3% de deforestación anual continúa, se pronostica una deforestación de 233,414 hectáreas para antes del año 2016 (PACCH, s.f.).

Estas leyes han impulsado diversos arreglos

institucionales para el desarrollo de REDD+ en el país, empezando por la creación de un Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC).

Otros grupos adicionales fueron formados para dar seguimiento a las discusiones en torno a la Estrategia de REDD+, tales como: Comité Técnico Consultivo para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (CTC-REDD+), Grupo de Trabajo-REDD+ (GT-REDD+) y la Alianza México REDD+ (MREDD+).

Debido a lo anterior, Chiapas retoma los

esfuerzos nacionales y crea la Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático en el Estado de Chiapas (2010), que establece la creación de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Chiapas (CCICCCH) y sus grupos de trabajo, incluyendo el Grupo de Trabajo de REDD+ (GT- REDD+). La Comisión será la encargada de implementar políticas públicas transversales de cambio climático en todas las instancias de Gobierno. La ley también menciona la incorporación gradual de esquemas de conservación en los programas de gobierno, esquemas como REDD+.

Reconociendo las prioridades identificadas a

través de la literatura y por actores locales, la

presente investigación se enfocó en:

Instituciones: Necesidades de capacitación y

responsabilidades que las instituciones necesitan

cumplir dentro de las funciones de la estrategia

estatal de REDD+.

Salvaguardas: Marco conceptual y guías para el

desarrollo de un sistema de salvaguardas de la

estrategia de REDD+ en Chiapas.

Género: Asegurar que las inequidades y brechas

de género sean abordadas, a través de una

estrategia con perspectiva de género.

Mercados: Análisis del mercado regulado de

California como una futura opción de

financiamiento.

El análisis institucional para REDD+ en Chiapas se enfocó en: 1) Identificar las instituciones actuales

relacionadas con REDD+

2) Identificar las funciones para un sistema

estatal REDD+

3) Identificar las instituciones existentes

para las funciones propuestas

4) Análisis de los grupos de trabajo

relacionados a REDD+

5) Identificar las necesidades de

capacitación.

Las debilidades de los grupos de trabajo incluyen: Falta de administración del tiempo, reconocimiento y apoyo a los integrantes

Faltan reglas claras de participación

Pocos acuerdos

Falta representatividad de la sociedad civil

Incertidumbre del futuro debido a políticas débiles

Contexto La participación de las instituciones en el desarrollo de la

estrategia REDD+ es crucial, especialmente en la inclusión de los

principios de gobernanza y salvaguardas. Para lograr la

participación institucional, se requerirá el desarrollo de sus

capacidades y esto permitirá un efectivo reparto del poder y

responsabilidades.

El diseño e implementación de una estrategia estatal de

REDD+, requiere un análisis de la política pública y procesos

sociales, así como de los grupos de trabajo y sus interacciones. Ya

que no existe una correlación directa entre el diseño de la política,

implementación y adopción de nuevas actividades por parte de

los individuos (Vergara, 2007), la adopción de la estrategia pasará

por un proceso de implementación en todos los niveles. Al

adoptar una política, se debe involucrar a las instituciones

apropiadas, considerando las características y complejidades

institucionales.

Los principales hallazgos y recomendaciones se describen a continuación.

Instituciones Existentes y sus Interacciones Se identificaron cuarenta y tres instituciones de diversos sectores relacionadas con REDD+ en Chiapas, así

como sus interacciones. La mayoría de las interacciones institucionales surgen de los grupos de trabajo, entre los

más recurridos: el Comité Técnico Consultivo de REDD+ Chiapas (CTC REDD+ CH), cuatro grupos de trabajo del

Comité de Coordinación Intersectorial de Cambio Climático (CCICCCH), especialmente el grupo de trabajo de

REDD+ (GT-REDD) y de Salvaguardas (GT-SG).

Para demostrar interacciones entre instituciones, se desarrolló un mapa de actores (o Red de Expertos), en

colaboración con el GCF, y estará disponible en línea próximamente. Esta red muestra las interacciones fuertes y

débiles, así como una visualización de los grupos y organizaciones que no están incluidas pero deberían estarlo.

Observaciones a Grupos de Trabajo Se analizaron tres grupos de trabajo en sus sesiones entre Octubre y Diciembre del 2013. Los resultados muestran las prácticas que resultan en un mal funcionamiento de los grupos y que pueden afectar negativamente los resultados.

Instituciones

Se desarrolló un sistema

con 23 funciones, el cual

puede ayudar a las

personas tomadoras de

decisiones a visualizar

el sistema.

El resultado de este análisis es una lista de temas para un

adecuado desarrollo de capacidades con temas básicos de

Cambio Climático y REDD+, hasta otros más

especializados como el desarrollo de mecanismos de

financiamiento.

La visualización de interacciones entre instituciones permite demostrar la necesidad de reforzar o crear nuevas interacciones que mejoraren el proceso de participación social.

Se refleja la necesidad de desarrollar capacidades para lograr una participación efectiva, ya que la gobernanza de recursos naturales, basados en instituciones con pocas o nulas capacidades, puede impactar negativamente a las personas y el ambiente.

Los grupos de trabajo son muy importantes en los procesos sociales de política pública. Tomar medidas preventivas para su adecuado funcionamiento, permitirá al estado obtener los resultados esperados.

Visualizando el posible mecanismo o sistema estatal REDD+, el gobierno del estado y las personas tomadoras de decisiones podrán avanzar en su diseño, legislación, designación de presupuestos, desarrollo de nuevas instituciones y capacidades, etc.

Propuesta de las funciones del Sistema Estatal REDD+ para Chiapas y posibles instituciones responsables

Se desarrolló un sistema con 23 funciones, repartidas en fases y

subsistemas especializados. El sistema fue adaptado al contexto del estado y las

instituciones probables que pudieran cumplir con esas funciones. Las funciones

van desde desarrollo de capacidades y la toma de decisiones políticas, hasta otras

más especializadas como la búsqueda de mercados o fuentes de financiamiento. Un

hallazgo interesante demuestra que las funciones de un sistema REDD+ se

sobreponen en gran medida con las funciones de un sistema de salvaguardas, para

prevenir riesgos e incrementar co-beneficios.

Necesidad de desarrollar capacidades Este estudio también identificó las necesidades de capacidades para los actores involucrados con REDD+ en

el estado. A pesar de que la mayoría de los entrevistados tiene formación autodidacta en el tema, el estado cuenta

con una oferta de desarrollo de capacidades al público. Sin embargo, en ocasiones los cursos no son ofertados al

público adecuado o los temas son muy

complejos para el nivel de conocimiento del

público en general. Esto representa esfuerzos

y gastos infructuosos para el estado

(consultar el documento completo para

detalles y audiencias objetivo).

Conclusiones El presente estudio permitió obtener un diagnóstico de la situación actual de las instituciones participantes en las

discusiones de REDD+ en el estado de Chiapas e implicaciones asociadas:

El objetivo de las salvaguardas sociales y

ambientales de REDD+ ha evolucionado, de una básica

aversión al riesgo a la inclusión de incentivos para cobeneficios a largo plazo

Origen y estado de las Salvaguardas de REDD+ La discusión de salvaguardas para REDD+ surge de la fuerte crítica de los defensores sociales y ambientales

hacia los riesgos potenciales del mecanismo, como la pérdida de biodiversidad, despojo de las comunidades y

acaparamiento de tierras, lo que marginaliza directamente a las poblaciones

dependientes de los bosques. Desde entonces, el objetivo de las salvaguardas

sociales y ambientales de REDD+ ha evolucionado, desde una básica aversión al

riesgo hacia la inclusión de incentivos que generen co-beneficios a largo plazo.

Las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio

Climático, negociaron el primer conjunto de principios internacionales para

las salvaguardas de REDD+ en Diciembre del 2010, durante la COP 16 de

Cancún. Conocidos como “Salvaguardas de Cancún”, son siete principios

consistentes con las principales convenciones de las Naciones Unidas. Son suficientemente amplias para permitir

una interpretación flexible del contexto de cada país, pero no lo suficientemente específicos para servir como

directrices estrictas. Las partes negociadoras también acordaron establecer “sistemas nacionales de información

de salvaguardas” para reportar internacionalmente sobre la implementación de salvaguardas REDD+.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en México actualmente elabora diversos componentes de la

Estrategia Nacional de REDD+, pero la discusión de salvaguardas se enfoca principalmente en el sistema de

información para el reporte de salvaguardas, y no hay discusiones concretas sobre cómo se implementarán.

CONAFOR ha lanzado dos proyectos pilotos de la metodología REDD+ SES en Jalisco y la Península de Yucatán, lo

que alimentará las decisiones nacionales sobre salvaguardas. Mientras Chiapas avanza con su estrategia estatal

REDD+, los actores están preocupados de que el sistema nacional de salvaguardas no considere adecuadamente el

contexto del estado, como los altos niveles de biodiversidad, comunidades y pueblos indígenas. Por lo tanto,

Chiapas está ansioso por avanzar con su propio diseño del sistema de Salvaguardas de REDD+.

Este capítulo interpreta el conocimiento existente sobre salvaguardas de REDD+, las herramientas

disponibles y las aprensiones existentes sobre REDD+ en Chiapas, todo esto con la intensión de recomendar un

marco conceptual y las directrices del sistema de salvaguardas de la estrategia de REDD+ en Chiapas.

Directrices preliminares para el diseño del Sistema de Salvaguardas de REDD+

D

Salvaguardas

1. Los principios son las características

ideales o los logros del programa REDD+ (ej:

equidad de género). Los principios guían el

diseño del sistema de salvaguardas y deben

ser respaldados por la ley.

2. Evaluación de riesgo es una evaluación

de cómo cada acción REDD+ (ej: política o

una actividad de manejo forestal) puede

amenazar o mejorar los principios.

3. Reglas (leyes), aseguran que los principios

identificados sean considerados en todas las

funciones centrales del sistema REDD+

4. Indicadores miden si las reglas están

siendo aplicadas, de qué forma, y cómo las

acciones REDD+ impactan a los principios.

5. Mecanismos de quejas, permite a los

ciudadanos dar retroalimentación de cómo

las acciones REDD+ afectan a los principios.

6. Instituciones, son la base de la implementación, diseño y aplicación de las leyes, monitoreo de indicadores y administración de quejas.

Temas de los principios de salvaguardas:

1. Componentes sustantivos relacionados al ambiente (ej: prevenir la pérdida de biodiversidad)

2. Componentes sustantivos relacionados a cuestiones sociales (ej: equidad de género)

3. Componentes de procedimiento relacionados a gobernanza (ej: transparencia)

REDD+SES es una metodología recomendada para Chiapas por su robustez, disponibilidad de soporte técnico y la flexibilidad para adaptarse a diferentes contextos.

Las preocupaciones más destacadas sobre REDD+ en Chiapas, identificadas a través de las entrevistas con los actores, incluyen: Complejidad en la estructura de tenencia de la tierra y la

asociada distribución de beneficios. Historia de paternalismo en el estado (relevante para un

programa con beneficios económicos). Corrupción en todos los niveles de gobierno.

El sistema de Salvaguardas NO ES UNA PARTE del sistema de REDD+, más bien está completamente embebido en sus funciones centrales.

El diseño del Sistema de Salvaguardas de REDD+ puede ser dividido en 5 etapas principales:

1. Identificación de los principios de salvaguardas de REDD+

La mayoría de los actores en Chiapas, concuerdan en que los principios deben considerar tanto la

disminución del riesgo como los cobeneficios.

Existe un gran número de estándares para salvaguardas

de REDD+, pero tanta variedad ha generado una gran

confusión. Este estudio compara los tres estándares más

reconocidos (UN-REDD, FCPF, y REDD+SES, por sus

siglas en inglés), revelando que la principal diferencia es

el nivel de detalle especificado en varios de los

conceptos. Por ejemplo, “consistencia con las políticas

existentes” puede ser dividido en consistencia con

tratados internacionales, leyes nacionales, estrategias de

manejo forestal y normas locales.

2. Un marco legal sólido asegura que los principios sean más que normas

El análisis legal a nivel nacional ha revelado que México cuenta con una base legal robusta que refleja las

salvaguardas de Cancún.

3. Evaluar los riegos potenciales y cobeneficios de cada acción REDD+ propuesta

No es posible realizar un

verdadero análisis de riesgo, sin

conocer las acciones específicas

que serán utilizadas para la

estrategia de REDD+ en

Chiapas. Por lo tanto, solo se

identificaron preocupaciones

sobre las potenciales

actividades REDD+.

4. Inclusión de los principios de salvaguardas en las funciones principales de REDD+

La metodología REDD+SES recomienda procesos para las salvaguardas, los cuales están colocados en un

diagrama que representa visualmente un sistema coherente (siguiente página).

Los procesos de Salvaguardas se traslapan en gran medida con las funciones de REDD+, revelando una

importante consideración para el diseño:

Los diseñadores de la estrategia REDD+ en Chiapas deben considerar los principios de salvaguardas

durante toda la fase planeación y preparación.

Interpretación visual de los procesos de salvaguardas para un Sistema de REDD+

5. Establecimiento de un Sistema de Información de Salvaguardas y su relación con sistema nacional

Los indicadores a escala estatal serán desarrollados para medir el cumplimiento de los principios de

salvaguardas.

La coordinación con la CONAFOR en el diseño de indicadores y mecanismos de intercambio de información

será esencial, esto con el fin de garantizar consistencia entre Chiapas y el nivel nacional.

Contexto Los avances de Chiapas en el marco de su estrategia estatal de REDD+, han creado una oportunidad para

identificar desigualdades de género en el manejo de los recursos naturales. Es por ello que la presente

investigación ha buscado insumos que alimenten y guíen las prioridades del Gobierno de Chiapas en sus actuales

iniciativas: Visión de REDD+ y Estrategia Estatal de REDD+. Este estudio permite demostrar la clara y urgente

necesidad de incorporar la Perspectiva de Género (PEG) en ambas.

Si la estrategia REDD+ de Chiapas integra la PEG en su diseño e instrumentación, se asegura que las

desigualdades de género en el estado no aumentarán. Estas desigualdades son evidentes, según el Índice de

Desarrollo Relativo al Género (IDG), los municipios de Oaxaca y Chiapas ocupan los últimos lugares del país, y el

Índice de Potencialización de Género (IPG) concluye que Chiapas es la entidad con el valor más bajo de

empoderamiento.

¿Por qué incorporar la PEG en REDD+? Varios estudios mencionan que la incorporación de la PEG incrementa la eficiencia, eficacia y

sustentabilidad de REDD+. Además, este enfoque no debe ser un esfuerzo aislado en la lucha por los derechos

humanos, ya que al adoptarlo se promueven beneficios, por mencionar algunos:

Reconociendo el terreno La mejor forma de impulsar la PEG, es conociendo las consecuencias de ignorarla. Este estudio identifica los

principales riesgos para las mujeres si la estrategia REDD+ en Chiapas ignora la perspectiva de género, por

ejemplo, el aumento de violencia hacia las mujeres. Estos riesgos deben ser el principal motivo para asegurar la

PEG, de lo contrario, las afectaciones podrían ir más allá que el simple fracaso de REDD+, se afectaría directamente

el bienestar e integridad de las mujeres.

Una aportación muy importante del presente estudio, ha sido el conocer las capacidades y conocimientos

en el tema de género de las personas encargadas de tomar decisiones. Esto permite establecer una línea base del

estado, a partir de la cual será posible monitorear los avances en el aumento del conocimiento sobre temas

identificados como críticos a abordar y áreas que necesitan ser fortalecidas.

¿Cómo incorporar la PEG? Aumentar comprensión y sensibilización

Los esfuerzos para incorporar la PEG deberán ser coordinados y acordes a las necesidades mostradas en los

diagnósticos. Para este paso, se identifica la necesidad de homogeneizar los conocimientos básicos de género, pues

este estudio muestra una gran discrepancia en cómo los actores hacen referencia a los términos de: equidad,

igualdad y perspectiva de género. Muchas de las interpretaciones estuvieron lejos de las reconocidas definiciones.

Se identificaron temas de capacitación necesarios:

Conceptos básicos de género: para generar propios mecanismos de inclusión.

Relación entre mujer y ambiente.

Sensibilización sobre la importancia de equidad de género.

Captura de conocimientos, habilidades y experiencia de las mujeres como usuarias primarias del bosque.

Acertada información sobre las causas de deforestación y degradación forestal. Asegura el reparto equitativo de beneficios. Garantiza coherencia entre las consideraciones de derechos humanos y el desarrollo sustentable.

Género

Algunos factores que influyen en el nivel de participación femenina: Estado civil, tasa de migración, región, cantidad de información poseída y modelos a seguir

Redefinir, Rediseñar y Repensar el componente de participación

Los riesgos mencionados anteriormente, pueden evitarse a través de un sistema de salvaguardas que considere

las actividades, roles y necesidades tanto de hombres como de mujeres. Este sistema incluye “la participación plena

y efectiva”, concepto que ha causado confusión sobre su significado y requerimientos. La importancia de la

participación de las mujeres fue evaluada a través de las perspectivas de los entrevistados y las razones por las que

se apoya o se dificulta la participación. El enfoque utilizado en el estudio permitió tener un aproximado

conocimiento del nivel de participación que tienen las mujeres, incluyendo las formas, barreras y factores que

influyen esta participación. Hallazgos clave en algunos entrevistados, incluyen puntos de vista negativos hacia la

participación de las mujeres.

Transversalización

La falta de cumplimiento de la avanzada legislación en materia de equidad de género existente en México y

Chiapas, puede ser abordada a través de la “transversalización de género”. Para lograr esto, es necesario analizar

el panorama político del estado, con el fin de identificar oportunidades en donde la transversalización de género

puede promoverse en las políticas y en REDD+.

Esta investigación presenta un análisis FODA de las políticas y la arquitectura institucional, resaltando los

factores que limitan o promueven la transversalización de género en Chiapas.

Conclusiones Los hallazgos de este estudio pueden guiar el diseño apropiado de REDD+, que incluya una PEG y asegure

beneficios sociales y ambientales.

No será posible prevenir los riesgos hacia las mujeres en Chiapas si se carece de conocimiento sobre PEG e

inequidades de género.

El estudio provee una serie de recomendaciones sobre las cuales se debe trabajar previo al diseño de la

estrategia.

Las recomendaciones fueron identificadas a través de

diversos métodos de análisis y están dirigidas a las

personas encargadas del diseño de la estrategia,

implementación de proyectos y toma de decisiones.

Las recomendaciones buscan reducir la falta de

conocimiento sobre cuestiones de género.

Se recomienda desarrollar estudios a menor escala, que

permitan identificar y reconocer las brechas de género,

esto con el fin de aumentar la sensibilización y aporten

al desarrollo de indicadores de género.

Es comprensible que muchas de estas recomendaciones son difíciles de

llevar a cabo o integrar a los proyectos, sin embargo, si las

ignoramos, el resultado será que aprenderemos la misma lección tras

haber cometido el mismo error

Para financiar una estrategia de REDD+, un estado como Chiapas necesitará buscar opciones de financiamiento.

Entre las posibilidades está el financiamiento del gobierno federal, fondos internacionales, mercado voluntario y

mercado regulado. Esta investigación se centra en el mercado regulado, específicamente en el estado de California,

ya que en Noviembre del 2012, lanzó un mercado de tope y comercio.

Chiapas se interesó en California, y viceversa, porque en el 2010 los gobernadores

de California (EUA), Chiapas (México) y Acre (Brasil), firmaron un Memorando de

Entendimiento (MdE) para explorar opciones de colaboración en materia de manejo

ambiental, específicamente REDD+. Los gobernadores propusieron crear un marco de

vinculación entre los mayores emisores de carbono en California, con la preservación

de los bosques en Chiapas y Acre, utilizando compensaciones de tope y comercio.

Con el fin de diseñar este marco, se creó un panel de expertos técnicos y científicos,

Grupo de Trabajo de Compensaciones de REDD (ROW, por sus siglas en inglés), quienes

compartirían recomendaciones y hallazgos sobre la funcionalidad de esta vinculación

en potencia. Las recomendaciones se enviaron en el 2013 a la Junta de Recursos del

Aire (CARB, por sus siglas en inglés), agencia encargada del programa de tope y

comercio de California. Se detallaron muchos de los pasos que cualquier jurisdicción

asociada, como Chiapas, debería seguir para vincular su estrategia REDD+ con el

mercado de tope y comercio de California, esto por medio de compensaciones internacionales basadas en bosques.

Para los diseñadores de la estrategia REDD+ en Chiapas, existe confusión respecto al acuerdo entre California y

Chiapas, así como lo que significa para ellos. En reuniones con actores de Chiapas, este acuerdo fue identificado

como una opción atractiva, aunque poco clara. Por lo anterior, este estudio identificó factores clave que permiten

un mayor entendimiento de las personas tomadoras de decisiones en Chiapas, respecto a lo siguiente:

¿Por qué tiene interés California?

¿Cuál es la actual posición de California en cuanto a la vinculación con Chiapas?

¿Qué piensa California de Chiapas?

Advantages for California to proceed with linkage to Chiapas

Compensación: Es un crédito por la

reducción de emisiones verificada

(reforestación), que sucede en un área

(Chiapas) para compensar

emisiones ocurridas en otra área (California)

Mercados

Mecanismo de vinculación California - Chiapas

En el 2006, California aprobó una propuesta de ley llamada AB32, que busca reducir las emisiones de GEI del estado hacia el 2020. Una de las áreas propuestas para alcanzar

esta meta es el mercado de tope y comercio.

Tope - establece un límite en la cantidad de emisiones de carbono que una compañía puede emitir (permisos)

Comercio- si una compañía emite menos (usa menos

permisos), puede comercializar con otra compañía que necesite mas permisos.

Si una compañía sobrepasa su tope, otra opción son las compensaciones, California actualmente se limitan a 5

tipos de compensaciones domésticas, pero está considerando compensaciones adicionales que podrían venir en forma de créditos internacionales basados en el

bosque, de áreas como Chiapas. Para que Chiapas desarrolle créditos REDD+, deberá

diseñar un Marco de REDD+ Jurisdiccional, propuesto por el GCF.

Fuente: San Francisco Chronicle

Actualmente, el programa de tope y comercio de California acepta 5 compensaciones domésticas:

-Bosque -Bosque Urbano

-Agricultura -Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO)

-Captura de metano*

*Agregado el 29 de Abril del 2014

Respuestas a preguntas clave

Agencias del sector público, legisladores estatales de California, sociedad civil, sector privado.

Causas de fondo de la oposición: compensaciones, metas de la AB32, políticas, comunidades de justicia

ambiental, REDD+, industria de California.

Técnica: Las proyecciones de las compensaciones para el mercado de tope y comercio de California

demuestran que California no necesitaría compensaciones externas para cumplir.

Técnica: La Junta de Recursos del Aire actualmente se enfoca en manejar todos los proyectos domésticos,

quedando los proyectos internacionales en segundo plano.

Interés: Varios actores consideran que California tiene más interés en China que en Chiapas o México.

Mala interpretación: Existe una falta de entendimiento en el público general sobre REDD+ y tope y comercio.

Positiva: Chiapas tiene la buena reputación de involucrar actores, hay grandes elogios para los actores

actualmente involucrados, buena opción para vincular.

Negativa: Necesita mostrar mayor involucramiento de actores; el apoyo del público en general parece

débil; los problemas de la Administración previa; Chiapas tiene mucho trabajo por hacer.

1. ¿En dónde existe apoyo y oposición?

A

2. ¿Cuáles son las actuales barreras percibidas para que California vincule con Chiapas?

3. ¿Qué percepción tienen los actores en California sobre Chiapas?

Conclusiones y Recomendaciones

Este estudio ha determinado que la oposición en California no se disipará, y que será importante

monitorear las políticas en Chiapas respecto este asunto, debido a su naturaleza volátil Hacia finales del 2013, el

optimismo sobre una posible vinculación era débil y la opción parecía lejana. Esto debido a varias barreras, como la

predicción de la cantidad de compensaciones necesarias, retos políticos y una percepción desfavorable de Chiapas

por parte de actores en California. Sin embargo, a inicios del 2014 se dio una impresión positiva, cuando CARB

incluyó un lenguaje de REDD+ en la actualización de su plan de alcance y el gobernador Jerry Brown expresó el

deseo de enfocarse en programas de cambio climático con México. Si California aborda las preocupaciones de la

oposición, estados como Chiapas deberán ser capaces de interpretar las acciones correspondientes que vendrán de

California.

Para Chiapas, sería buena estrategia comenzar a reparar su imagen ante California, con la comunicación de

las acciones apropiadas y abogando por Chiapas en Sacramento, Cal. En pláticas con actores del Consulado General

de México, se mantuvo el interés de organizar un viaje con delegados de SEMAHN y gobernador Velasco a

California. Se aprecia muy poca incidencia por parte de Chiapas; por lo tanto, establecer comunicación con la

Comisión Especial de Cooperación entre California y México es importante, inicialmente podría diseñarse una

estrategia de comunicación, descrita más a detalle en el documento en extenso. Otra recomendación es considerar

la formación de una alianza con otros estados para que Chiapas pueda obtener más apoyo de actores en California.

Al comprender el panorama político en California, Chiapas será capaz de interpretar el progreso de

California en REDD+. Es además importante entender los conflictos y desafíos, para que Chiapas identifique y

pronostique futuros desafíos de manera eficaz. A pesar de que son distintas partes del acuerdo, la oposición que

existe en California podría replicarse en Chiapas.

En general, Chiapas debe seguir poniendo los ojos en California y monitorear cómo CARB hace frente a los

retos de introducir REDD+ en el mercado. Esto debe ser visto como una oportunidad para fomentar una relación y

debería seguir siendo prioridad. Durante la revisión del MdE firmado entre California y Chiapas, se detectan

muchas otras oportunidades para colaborar y compartir información, información que será beneficiosa y útil para

conocer cómo California identifica la forma de abordar la oposición, y cómo Chiapas procede con las etapas

iniciales de su programa de REDD+ jurisdiccional.

Dado que este es el primer intento de incluir REDD+ en un mecanismo de cumplimiento, todos los actores

en Chiapas deben ser consientes que California sólo considerará la vinculación si todos los riesgos son mínimos.

Chiapas debe mantener la puerta abierta a esta posibilidad, y al mismo tiempo ser realista de los desafíos que

enfrentan California y REDD+.

Este proceso colaborativo, fue posible gracias a las experimentación de varias formas de aprendizaje, las cuales

brindaron un contexto particular y permitieron conectar a individuos y organizaciones, de distintas especialidades,

fortalezas, escalas de trabajo y experiencia; el fin común, buscar una solución al mismo problema complejo. El

proceso colaborativo facilitó el pensamiento sistémico, modelos mentales, aprendizaje grupal y construcción de

visión común.

Por medio de este esfuerzo, se identificaron las principales dificultades que enfrenta la estrategia de REDD+ en

Chiapas. Para hacerles frente, se proponen seis recomendaciones generales a considerar durante el diseño de la

estrategia REDD+ de Chiapas. De una u otra forma, las seis recomendaciones se enfocan al incremento de la

participación de actores en REDD+, por medio del aumento la representatividad, dispersión de información,

diversificación de criterios de participación y fortalecimiento de capacidades. El fortalecimiento de capacidades y

la estrategia de comunicación son prioridades. Con la implementación de estas recomendaciones, se beneficiará la

construcción de un mecanismo REDD+ funcional.

Recomendaciones colaborativas

Recomendación Descripción Corto Plazo

Mediano Plazo

Largo Plazo

Fortalecer la Representatividad

Incluir en los grupos de trabajo y discusiones sobre el tema, a actores que representen los intereses de mujeres, pueblos indígenas, sector privado, sector productivo y juventud. Esto ayudará a aumentar la representación en el programa REDD+ y la mejorará la percepción de California sobre Chiapas.

x

Diversificar criterios de participación

Redefinir criterios de participación, especialmente en tenencia de la tierra, para evitar la marginalización de grupos ya vulnerables (ej: mujeres y jóvenes) y sin títulos de propiedad.

x

Fortalecimiento de capacidades

La representación de nuevos grupos en el tema es indispensable, sin embargo, su inclusión deberá acompañarse de conocimientos base que permitan una participación plena y efectiva. Además es necesario continuar capacitando a los actuales participantes. En el documento extenso se identifican los temas necesarios a fortalecer y las audiencias específicas, justificando esta propuesta.

x x

Salvaguardas como fortaleza del sistema REDD+

Un sistema de salvaguardas sólido con altos estándares y consideraciones de género, sería una ventaja para que Chiapas vincule con mercados internacionales.

x x x

Estrategia de comunicación

Se debe diseñar una estrategia de comunicación que abarque el nivel internacional, nacional, estatal y local, y que considere las particularidades de cada audiencia (servidores públicos, hombres, mujeres, indígenas, etc.). En el documento extenso se especifica el tipo de información para cada audiencia y algunas ideas del contenido de la misma.

x x x

Centralización de información

Puede ser a través del establecimiento de instituciones que reúnan la información y/o estandaricen el monitoreo. Ej: SEDEM podría ser encargado de estandarizar indicadores de género y colecta de datos.

x

Recomendaciones colaborativas

Corto plazo: de 1-3 años a partir del 2014, periodo de tiempo en que se desarrollará la estrategia de REDD+ en Chiapas.

Mediano plazo: 4-7 años, periodo de implementación de acciones iniciales REDD+ en el estado. Largo plazo: 8-15 años,

incluye la implementación de acciones REDD+ y pago por resultados.