Hoy 16 de enero 2012

16
hoy / Lunes, 16 de enero de 2012 1

description

Hoy, el diario de mayor circulacion del centro oriente del Peru

Transcript of Hoy 16 de enero 2012

hoy / Lunes, 16 de enero de 2012 1

hoy / Lunes, 16 de enero de 20122 NACIONAL

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

INVITACIONwwwwwSe comunica a los Abogados, bachilleresy alumnos del último año de estudios de lacarrera profesional de Derecho y CienciasPolíticas, que las inscripciones del Ciclo I-2012 de la Academia de Práctica Forense seencuentran abiertas.

INICIO DE CLASES: 16 de enero 2012.

Inscripciones: En Oficina de Secretaria delColegio.

LA JUNTA DIRECTIVA

Lima. El Ministerio delInterior aprobó el PlanAnual de Reducción delEspacio Cocalero Ilegalen el Perú 2012, quecontempla una evalua-ción mensual para iden-tificar avances, proble-mas y adoptar las medi-das correctivas adecua-das.

El plan es un docu-mento normativo, ejecu-tivo y de actividades quedebe desarrollar el Pro-yecto Especial Control yReducción del Cultivo dela Hoja de Coca (Corah),durante el período 2012,según precisa una reso-lución ministerial publi-cada ayer en el boletín deNormas Legales de El Pe-ruano.

El dispositivo precisaque la ejecución y cum-

plimiento de las activida-des contenidas en el plananual serán evaluadasmensualmente por la Ofi-cina Ejecutiva de Controlde Drogas del Ministerio(Ofecod), en base a repor-tes diarios e informes

mensuales emitidos porla Dirección Ejecutiva delProyecto Especial Corah.

Explica que esa me-dida busca determinar elgrado de avance e identi-ficar los problemas quedificulten y/o impidan su

ejecución para adoptarlas medidas adecuadas ycorrectivas del caso.

La norma, que lleva larúbrica del ministro delInterior, Daniel Lozada,indica que la situaciónactual en las zonascocaleras, debido al ac-cionar del narcotráfico yterrorismo, hace necesa-rio el monitoreo, segui-miento y evaluación per-manente del plan anual,planes complementarios,entre otros.

De esta manera, su-braya la resolución, sebusca determinar en lasnecesidades dereorientación, previstas y/o imprevistas que seannecesarias en cada co-yuntura para alcanzar losobjetivos y metas pro-puestas. (Fuente: Andina)

Gobierno evaluarámensualmente plan dereducción de cultivos de coca

Erradicación de cultivos de coca. ANDINA/Difusión

Lima. El contralor ge-neral de la República,Fuad Khoury Zarzar, pidió"duplicar o triplicar" laspenas para los delitos decorrupción porque desdeel 2009 a la fecha los fun-cionarios sentenciadospor esos casos han reci-bido sentencias benignasy sin prisión efectiva.

"De los mil 500 ca-sos denunciados desde2009 en el Poder Judicial,ya hay fallos en 70 de los

Ante sentencias benignas y sin prisión efectiva

Contralor pide elevar penas por corrupcióncasos, y esas sen-tencias han sido fa-vorables para el Es-tado en términosde que han sidocondenados (loscorruptos), perohan recibido sen-tencias sin penaprivativa de liber-tad", precisó.

Señaló que estasituación generaen la ciudadaníauna sensación de

impunidad frente a losactos de corrupción.

Lamentó que la legis-lación, tanto civil comopenal, se encuentre orga-nizada de tal manera quelas sanciones aplicadasapenas llegan a los tresaños de pena suspendi-da, lo que exime de ir aprisión a quienes atentancontra los recursos delEstado.

El contralor manifes-tó que los jueces estáncumpliendo con el mar-co legal vigente al no apli-car mayores sanciones,razón por la cual insistióen que debe reformarseel Código Penal para quelas penas suban a seis onueve años de pena pri-vativa de la libertad.

Khoury sostuvo quela Contraloría respalda laimprescriptibilidad de losdelitos de corrupciónpara aquellos de "altanocividad social" queatenten contra los dere-chos humanos, contra laspoblaciones, y contra losprogramas sociales.

Recomendó unatipificación de cuáles sonlos delitos graves de co-rrupción, y recién des-pués de eso, disponer laimprescriptibilidad.

Según la Contraloría,solo entre el 2009 y juliode 2011, se detectó a10,659 funcionariosinvolucrados en presun-tas irregularidades, de loscuales la mayor partepertenecía a los gobier-nos locales (38%), minis-terios (20%) y universida-des públicas (16%).(Fuente: Andina)

Contralor de la República, FuadKhoury. Foto: ANDINA/Jack Ramón

Lima. La aprobación a lagestión del Presidente de la Re-pública, Ollanta Humala Tasso,subió siete puntos porcentualesen el último mes al ubicarse en54 por ciento, revela la últimaencuesta nacional urbana de laempresa Ipsos Apoyo, difundi-da ayer.

El sondeo, efectuado en-tre el 11 y 13 de enero, precisaque la desaprobación se ubicael 30 por ciento frente a un 10por ciento que evita opinar.

La encuesta revela que elMandatario cuenta con un res-paldo del 58 por ciento de ciu-dadanos en Lima, seguido porun 57 por ciento en el oriente,51 por ciento en el norte, 49 porciento en el sur y 48 por cientoen el centro.

El estudio de opinión, pu-blicado por el diario El Comer-cio, muestra que el presidenteOllanta Humala tiene una ma-yor aprobación en el sector eco-nómico A y E, con 60 por cien-to, mientras que en el segmen-to C llega al 56 por ciento, en elD a 52 por ciento y en el Balcanza el 51 por ciento.

Entre las razones de laaprobación a la gestión presi-dencial, el 50 por ciento de las1,200 personas consultadasseñala que está realizando uncambio para la mejora del país.

En tanto, un 47 por cientoopina que está trabajando en losprogramas sociales para losmás pobres, el 41 por cientoque está luchando contra la co-rrupción y el 28 por ciento porel buen manejo de la economía.

De otro lado, el sondeo deopinión indica que el 46 por cien-to de los encuestados aprueba

Según Ipsos Apoyo:

Aprobación presidencialsube 7 puntos y se ubicaen 54% a nivel nacional

la gestión del Gobierno, cincopuntos más que el mes pasa-do; y un 43 por ciento lo des-aprueba.

Asimismo, el 61 por cientode los entrevistados aprueba lagestión de la Primera Dama,Nadine Heredia, cuatro puntosmás que en diciembre; y 33 porciento opina lo contrario.

El 27 por ciento de los par-ticipantes de la encuesta aprue-ba la gestión del presidente delConsejo de Ministros, OscarValdés, frente a un 32 por cien-to de desaprobación.

El ministro de Economía,Luis Miguel Castilla, obtiene un33 por ciento de aprobación,frente a un 29 por ciento de des-aprobación, mientras que el can-ciller Rafael Roncagliolo obtie-ne una aprobación de 28 porciento y una desaprobación de30 por ciento.

El presidente del Congre-so alcanzó un 40 por ciento deaprobación, y un 41 por cientode desaprobación.

FICHA TÉCNICAEmpresa: Ipsos Apoyo

Opinión y Mercado, por encar-go del diario El Comercio.

Número de Registro:0001-REE/JNE

Sistema de muestreo:Probabilística polietápico.

Muestra: 1,200 personasentrevistadas.

Nivel de representati-vidad: 75.2% de la poblaciónurbana electoral del Perú.

Fechas: entre el 11 al 13de enero del 2012

Nivel de confianza: 95 %yMargen de error: +/- 2.8

Universo: Población urba-na del país, hombres y muje-res de 18 años a más.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso.Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

Lima. La compra de librosescolares estará autorizada enlos colegios públicos solo cuan-do se trate de cursos o conteni-dos -como la enseñanza delidioma inglés- no consideradosen los textos que entrega gratiscada año el Ministerio de Edu-cación, se informó ayer.

Gabriel Quevedo, aboga-do de la Comisión de Atenciónde Denuncias y Reclamos(Cader) del Ministerio de Edu-cación, señaló que el proyectodel reglamento de la ley queprotege a los consumidores delas prácticas abusivas en laselección o compra de textosescolares, contempla que la

Compra de libros en colegiospúblicos se justificará solo sicurso no está en textos gratuitos

selección del libro se haga deacuerdo a estándares de cali-dad y de precio.

"Si se quiere comprar unlibro de inglés, por ejemplo, lapropuesta que harán los direc-tores y docentes a los padresde familia, representados por laApafa y los comités de aula,deberá considerar para la se-lección un mínimo de tres tex-tos", manifestó.

En ese sentido, comentóque el idioma inglés constituyeuna de las materias o áreascurriculares no contempladas enlos libros entregados a las es-cuelas públicas por el sectorEducación.

hoy / Lunes, 16 de enero de 2012 3ACTUALIDAD

Huánuco (WalterHuete. Una adolescentedenuncio ante la depen-dencia policial haber sidovíctima de violaciónsexual la noche del sába-do, luego de haber sidocaptada por el conductorde un trimóvil Bajaj a in-mediaciones de la Lagu-na Viña del Río, quien lepropuso amistad paraluego llevarla a un lugardesolado, donde junta-mente con otras dos per-sonas la ultrajaronsexualmente.

La adolescente de ini-ciales E.D.B.V. (17), quiendomicilia en AparicioPomares, el sábado a las

7.30 p.m. se encontrabapor inmediaciones de laprimera cuadra del jirónLeoncio Prado,

esperando a sus ami-gas para divertirse en unade las discotecas de LaLaguna, cuando aparecióel mototaxista con unBajaj verde y se estacio-nó adelante, iniciando aentablarle amistad.

Luego de una largaconversación el sujeto leinvita a beber una gaseo-sa, para luego invitarla adar una vuelta en su ve-hículo. En ese trance, se-gún detalla la menor ensu denuncia, se habríaquedado dormida, situa-

ción que aprovechó elmototaxista para llevarlapor la zona de Llicua,donde habría dado rien-da suelta a sus bajos ins-tintos, conjuntamentecon otras dos personasque la fémina vio al mo-mento de despertarsecuando era ultrajada.

Luego de ultrajarlasexualmente los indesea-bles condujeron a su víc-tima hasta las inmediacio-nes del club Lawn Tennis,donde la abandonaron alpromediar las 10.00p.m., y huyeron del lugar.

La agraviada dijo noconocer a los tres sujetosquienes la ultrajaron.

Desconocidos violaron adolescente

Huánuco (JessicaLavado O). Luego que elex candidato al Con-greso de la República,Jhon Richard Borja Ra-mos, mediante las redessociales criticara al Di-rector Regional de Edu-cación de Huànuco,Javier MendozaBalarezo, porque habíasuscrito un conveniocon la Universidad Na-cional Enrique Guzmán

y Valle La Cantuta parael examen de los do-centes que se avecina,el aludido le enmendóla plana manifestando:"necesitamos pensar enel presente y no retro-ceder a épocas pasa-das".

"Hay personas quesiguen viviendo en losaños ochenta y que nose dan cuenta que yaestamos viviendo en ple-no fortalecimiento de lademocracia", dijo el di-rector regional de Edu-cación, al tiempo depedir bastante tino almomento de emitir opi-niones respecto a ladecisión e contar conlos servicios de la Uni-versidad La Cantuta.

"Esta universidad noes una mala universi-dad, si hemos elegido aesta institución escomo ya saben, por losconvenios que tienencon nosotros y con elmismo Gobierno Regio-nal, además por loscostos que significan,ya que fue una de lasuniversidades que co-bró menos (S/. 32.000).¿Cómo una evaluación vaa ser ideologización,por favor, dónde esta-

Director regional de Educación manifiesta:

Necesitamos pensar en el presentey no retroceder a épocas pasadas

Mg. JavierMendozaBalarezo,

titular de laDRE.

mos, hay que pensarantes de opinar, de to-dos modos es buenoaclarar", dijo MendozaBalarezo respondiendoa Ramos Borja, quiendijo en la red social;"Pobres niños, mas ge-neraciones secuestra-das por el ideologizadomodelo educativo quedestruye la confianza yla autoestima de la gen-te".

El titular de la DREdio a conocer que seprefirió por una institu-ción externa para queno haya suspicacias deamistades ocompadrazgos. "Es más,son cuatro institucioneslas que están coordinan-do para evaluar a loscerca de 6500 concur-santes para ocupar las1353 plazas docentesvacantes".

Huánuco (JessicaLavado O). José AbantoÁlvarez, jefe de SaludAmbiental de la Direc-ción Regional de SaludHuánuco, manifestóque el 85.18% de restau-rantes con que cuenta eldepartamento deHuánuco, expende ali-mentos aptos para elconsumo humano, y un14.82% no cuenta conpara la elaboración ymanipulación de ali-mentos haciéndolos noaptos para el consumohumano.

Por otro lado, JoséAbanto Álvarez, mani-festó que con losoperativos multisecto-riales realizados en elaño 2011, por un ladolograron sensibilizar a

El 14% de restaurantescarece de prácticas dehigiene adecuadas

algunos dueños de esta-blecimientos (restauran-tes) a fin de lograr quesus prácticas de elabora-ción de alimentos cuen-ten con las exigencias desalubridad, para así serautorizados para el con-sumo humano.

En el caso del distri-to de Amarilis refirióque el 23.8% de restau-rantes siguenincumpliendo las nor-mas sanitarias, a dife-rencia del 76.92% que sivende alimentos aptospara el consumo.

En tanto, en PillcoMarca el 18.9% de esta-blecimientos todavía nomejoran sus prácticas desalubridad en la mejorade la comida.

hoy / Lunes, 16 de enero de 20124 POLICIAL

Huánuco (WalterHuete). Un taxista se qui-tó la vida en presencia desu esposa, la mañana deayer domingo, ingiriendoveneno en pastillas queutilizaba para envenenara perros. El hecho se re-gistró en su vivienda ubi-cada en el sector cinco deSan Luis, Amarilis, a es-

paldas de Electrocentro,luego de haber llegado enestado etílico y al parecerfue recriminado por suesposa.

Eran aproximadamen-te las 7.00 de la mañanacuando Francisco AscaAguirre, de 28 años deedad, había llegado a suvivienda en estado etílico,

cuya actitud habría sidoreprochada por su espo-sa. Ante ello Asca Aguirrese habría dirigido al lugardonde guardaba las pas-tillas para envenenar pe-rros y se los tragó delantede la esposa.

Ante ello, inmediata-mente la esposa lo llevóal hospital regional

Hermilio Valdizán, adon-de ingresó caminando,balbuceando y arrojandoabundante por la boca.Rápidamente los médi-cos de turno le realizaronun lavado gástrico, perono resistió su cuerpo a losefectos del veneno, falle-ciendo al promediar las7.30 a.m.

El joven padre suici-da dejó esposa y un hijode seis años de edad enla orfandad.

Según las versionesde sus familiares no ha-bía motivos suficientespara que tomara la fataldecisión de quitarse lavida, ya que su unidad detransportes le venía dan-do buenos dividendoseconómicos, pues traba-jaba realizando serviciode taxi.

Taxista se suicida enpresencia de su esposa

Huánuco (WalterHuete). Un grupo de seismisioneros italianos de lac o n g r e g a c i ó nMonfortiana, luego dehaber visitado las iglesiasde diversas localidadesde la región se dirigían ala ciudad de Lima, peroen el trayecto sufrieron unlamentable accidente detránsito ayer domingo alas 9.00 de la mañana,cuando su vehículo en elque viajaban colisionóde manera frontal con unómnibus interprovincialde la empresa GyM, quevenía proveniente de lacapital de la República.

El lamentable acci-dente de tránsito ocurrióen la Carretera Central, enla localidad de San Ra-fael, luego de pasar el tú-nel. Según los heridos delaccidente que llegaron alhospital regional HermilioValdizán, el ómnibusinterprovincial les habíaimpactado de manerafrontal, produciéndoseun triple choque, ya queun camión que se encon-traba de tras de la camio-neta impactada tambiéncolisionó con éste.

En la camioneta delos religiosos se encon-traban cinco personas,tres Italianos y dos perua-nos, además del conduc-tor, llevando la peor par-te la ciudadana italianaFederica Bany, de 22años de edad, quien ha-

bría sufrido diversas frac-turas en el cuerpo, mien-tras que los otros ocupan-tes resultaron levementeheridos, con pequeños

golpes y un gran susto.La camioneta

impactada era conduci-da por Padre Luis Pedretti,quien sería el misionero

fundador de la congrega-ción Monfortiana en laciudad de Huánuco y sedirigían a Lima.

Además, se supo quela herida Federica Banyes una religiosa que rea-liza actividades benéficasen diversos lugares delmundo, y recientementehabía llegado al Perúproveniente de Sudáfrica,donde realizó actividadesreligiosas.

Diversas personas lle-garon al nosocomio re-gional para brindarle elapoyo moral a la religio-sa herida, quien quedóinternada en el hospitalHermilio Valdizán.

MásTv 41 a tu servicioJr. Progreso 678 - Huánuco

Teléfono 515845Cel.962-622858RPM *278064

Misioneros italianos heridosen accidente de tránsito

La ciudadana italiana herida estça internada en el hospital regional.

Huánuco (WalterHuete). Un irresponsableconductor de automóvil,quien habría estadoebrio, embistió a un mo-tociclista arrojándolo avarios metros y comoconsecuencia de ello re-sultó con fracturas en lapierna y la cabeza.

El accidente ocurrióla mañana de ayer do-mingo, al frontis del Insti-tuto Marcos DuránMartel, tras el cual el cau-sante del accidente se dioa la fuga.

A las 6.15 a.m.Wilson Atilio Sánchez Ja-vier, de 46 años de edad,transitaba por la Vía Re-gional, en ello se percatóque un automóvil StationWagon de color verdeoscuro subía zigzaguean-do, ante ello el motoci-clista disminuyó la velo-cidad, pese a ello el auto-móvil invadió el carrilcontrario y lo embistió.

Tras el impacto,Sánchez Javier cayó a va-rios metros adelante y elautomóvil le pasó porencima fracturándole lacabeza y la pierna, inclu-so parte de los huesos

Automóvil embistió amotociclista y lefracturó pierna y cabeza

destrozados quedaronregados en la pista.

Algunos testigos quese encontraban por el lu-gar ayudaron al heridotrasladándolo al hospital,adonde ingresó por emer-gencia, mientras que elautomóvil se dio a la fugaabandonando al herido.

Los médicos del no-socomio local, luego dela operación preliminarindicaron que el estadodel paciente es de altoriesgo, por lo que se re-queriría una serie de ope-raciones por especialistasen la capital, ya que lapierna izquierda quedóprácticamente destroza-da, y como consecuen-cia del fuerte impacto elpaciente se encuentracon Tec grave.

Los familiares delmotociclista herido llega-ron al hospital a los po-cos minutos e indicaronque Wilson AtilioSánchez Javier se dirigíaa la agencia de Transpor-tes Marginal para sacar elómnibus que conducíapara ubicar al turno parasu viaje, ya que era trans-portista.

Motociclistaherido requieretratamientoporespecialistas.

Huánuco (WalterHuete). Tres delincuen-tes cogotearon y le ro-baron la suma de 1,500soles a un profesor lamañana del sábado,cuando se aprestaba asubir a su motocicletapara dirigirse a su vi-vienda. El hecho ocu-rrió en el frontis delMercado Las Moras.

El docente CarlosMallqui Luna, de 32 añosde edad, a las 10:00a.m., luego de realizarun retiro del dinero delBanco Continental sedirigió a realizar algunascompras, en ello cuan-do se encontraba al

Delincuentes asaltana profesor y sellevan 1,500 soles

frontis del mercado deLas Moras se le acerca-ron tres personas, unode ellos le tomó por elcuello, mientras que losotros dos le rebuscabanlos bolsillos.

Los delincuentes sellevaron 1,500 soles, do-cumentos personales yun celular. El profesorsolo se habría quedadocon el boucher del di-nero retirado que seencontraba en el bolsi-llo de la camisa, por loque tuvo que realizar ladenuncia respectivaante la Policía Nacional,describiendo los rasgosfísicos de los delincuen-tes.

hoy / Lunes, 16 de enero de 2012 5ACTUALIDAD

«SELECCIÓN DE PERSONAL»El SENATI Zonal Ucayali - Huánuco, requiere contratar profesionalespara la labor de enseñanza en las siguientes carreras y puestos:

PUESTOS:• 3 Instructores para Mec. Automotriz• 1 Instructor para motores menores• 1 Instructor(a) para confecciones textiles

REQUISITOS:• Poseer Certificado Técnico en las especialidades indicadas.• Mínimo 3 años de experiencia en la carrera.• Disponibilidad inmediata o tiempo completo.• Disponibilidad para trabajar fuera de Huánuco.

CRONOGRAMA:Recepción de Currículum Vitae documentadoHasta el 23 de enero del 2012

Los interesados deberán presentar su C.V. documentado con fotografíareciente (no se devolverán), indicando el código del puesto al cualpostula. Mayores informes e Inscripciones:

• HUANUCO:- Calle 5 Mz. D-Urb. Primavera-Amarilis – Telf. 062-516391 o al E-mail:[email protected] Jr. Dos de mayo Nº 1345 – Telf. 062-511603 Email:[email protected]

• TINGO MARIA: Jr. Antonio Raymondi 1098-Tingo Maria o al E-mail:[email protected]

Se recomienda abstenerse de postular a las personas que tuvieranrelación de parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad o

segundo grado de afinidad y por razón de matrimonio con algúnservidor del SENATI. Igualmente a los que hubieran postulado en los

seis meses anteriores a la fecha.

CONVOCATORIA

Nº 001-2012 DZ.UH

ZONAL UCAYALI - HUANUCO

Amarilis-Huánuco(Víctor Figueroa). Agentesdel Serenazgo de la Mu-nicipalidad de Amarilis,en circunstancias quedesarrollaban patrullajede rutina el sábado a las3:55 de la madrugada,por la avenida Perú, en elsector 2 de San Luis, sepercataron que en el ji-rón Salcantay se encon-traba abandonado untrimóvil Bajaj que al pa-recer había sido robado,ya que en ese lugar noexiste vivienda con puer-ta a la calle.

Al acercarse al vehí-culo se percataron que

Serenazgo deAmarilis recuperatrimóvil robado

tenía el contacto de lachapa abierto y en la ga-veta hallaron los docu-mentos del vehículo, en-tre ellos tarjeta de propie-dad perteneciente a Ro-sales Nolasco ElizabethYanina, domiciliada en eljirón Ucayali en San Luis- Amarilis.

El vehículo es conplaca de rodaje W4-6722 de color rojo, de 4tiempos, Fue trasladado ala DEPROVE Amarilisdonde fue entregado me-diante acta, con todos losdocumentos hallados delvehículo, para las inves-tigaciones del caso.

Huánuco (Jessica La-vado O). El gerente deDesarrollo Social de lacomuna provincial,Tomislavo ZécevichAcosta, dijo que se tieneque hacer mayores es-fuerzos para reducir lasbrechas económicas exis-tentes en esta región res-pecto a los demás depar-tamentos del país.

Fue tras su participa-ción en la juramentaciónde la nueva junta directi-va del Club Departamen-

tal Huánuco en Lima quepreside Nérida Fernándezde Toratto, a la que viajóen representación del al-calde provincial JesúsGiles Alipázaga.

Según refirió ZécevichAcosta, en Lima hay359000 residentes de loscuales 33000 son empre-sarios y profesionalesmuy exitosos. "Lo cual essatisfactorio, pero a la vezpreocupa porque se sien-te como si a Huánuco sele hubiera dejado de

lado", dijo el funcionarioedil.

"Hay gran número deresidentes huanuqueñosen Lima y son empresa-rios y profesionales muyexitosos, pero qué estánhaciendo comohuanuqueños por nues-tra tierra Huánuco. Lapresidenta del Club,Nérida Fernández deToratto también sintió lapreocupación y dijo quevan a poner en agendaesta preocupación, por lo

que espero que los resi-dentes en la capital tam-bién nos ayuden en elprogreso de nuestra ciu-dad", sostuvo el funcio-nario edil.

En tanto, también re-firió que en la ciudad dePucallpa también hayunos 200 000 residenteshuanuqueños, de loscuales 40 000 manejanla economía pucallpina,hecho que demuestranuestra posición en otrasciudades del país.

Funcionario edil invoca:

Residentes huanuqueños en Lima tambiéndeben preocuparse por Huánuco

Huánuco (Jessica La-vado O). El gobernadorregional de Huánuco,Carlos Hilario Barrera, re-cordó cuáles son sus fun-ciones a los diversos go-bernadores del interior dela región, manifestandoque no solo es otorgargarantías, sino también lade fiscalizar a las demásautoridades.

En tono enfático ma-

nifestó que como autori-dad política tiene el de-ber de "respaldar a todossus gobernadores queestán denunciando aaquellos alcaldes que es-tán malversando los fon-dos del Estado".

Hilario Barrera dijo:"yo no voy a permitir queestén amedrentando a losgobernadores tantodistritales como provin-ciales, las amenazas vie-nen de malosburgomaestres, aducien-do que les pueden de-nunciar por usurpaciónde funciones; vigilar y fis-calizar es nuestro deber

y más aún cuando noso-tros, como representantesde nuestro Presidente dela República, tenemosque velar por el cuidadodel presupuesto públi-co".

Por otro lado, advir-tió a los gobernadores ano entrar en"compadrazgos" con losalcaldes, porque eso nopermitiría una buena fis-calización".

Por otro lado, CarlosHilario Barrera dijo queen la última reunión degobernadores provincia-les que se realizó el día13 del presente mes, sóloasistieron seis goberna-dores provinciales, lo queprovocó su molestia y asu vez exigió que ya de-bieran pedir a los alcal-des los planes de seguri-dad ciudadana.

Carlos Hilario Barrera recuerda funcionesy respalda a sus gobernadores

Carlos Hilario Barrera.

hoy / Lunes, 16 de enero de 20126 ARTÍCULOACTUALIDAD

Huánuco. Una gratanoticia recibió el fin desemana el Alcalde Pro-vincial de Huánuco, JesúsGiles Alipázaga, de partedel director del Semana-rio Especializado en go-biernos locales y regiona-les, de circulación nacio-nal, "POLEMICA MUNI-CIPAL", el prestigiado pe-riodista Edgar NaolaOrdóñez, que lo habíanominado como "El Me-jor Alcalde Provincial delpaís", por su eficiencia yproductividad.

Cabe recordar que enesta segunda gestión mu-nicipal, el burgomaestrehuanuqueño sigue la es-tela de éxitos logrados ensu primera gestión. Alcan-zando una serie de con-decoraciones y nomina-ciones, no solo locales,sino de carácter nacional.

Especialmente, laCondecoración recibidaen el Grado de Gran Ofi-cial de parte del EstadoPeruano, representadohasta julio del año 2010,por el presidente AlanGarcía Pérez. Siendo por-tador de esta distinción,

nunca antes alcanzadopor alcalde alguno ennuestra región, el Minis-tro de Educación deaquella época.

Jesús "Koko" Giles,con la humildad que lecaracteriza, recibió estanominación de "MejorAlcalde Provincial del

Perú", con suma alegría,sin soberbia y lo dedica atodos los huanuqueños,sin distinción.

"Seguiré trabajandocon ahínco, dedicación ycapacidad de gestión,agradezco a misregidores, funcionarios y

trabajadores de esta cor-poración edil, por su va-lioso aporte y sugeren-cias; sólo así, unidos ha-remos de Huánuco laciudad que queremos:desarrollada e inmersa enla modernidad", senten-ció Giles Alipázaga.

Jesús Giles fue nominado como el"Mejor Alcalde Provincial del país"

El alcalde Jesús Giles también fue condecorado en el año 2010 por elPresidente de la República Alan García Pérez.

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD

S.O.SUPERIOR PNP(r). Walter. Alfredo RICAPA MAUTINO

GUIA DE PREVENCION DEL DELITO

PARA HUANUCO

I.MODALIDADES USADASPOR LOS DELINCUENTES:

II. DELITOS EN LA CALLE O VÍA PÚ-BLICA:

Además de las recomendaciones hayotras que deben tomar en cuenta:

(…)K. Si usted va a pagar con su tarjeta de

crédito en un establecimiento y no le pidencédula, advierta al administrador pues algoestá fallando. ¡Imagínese que le roben su tar-jeta!. Recuerde que los estafadores burlan conmucha habilidad los diversos mecanismos deseguridad. Parte de la responsabilidad la tie-nen los propios usuarios por falta de maliciay exceso de confianza con personas extrañas.

H. PREVENCION DE TIMADORES:1. TIMO DE LA LOTERIA O TUMI DE

ORO U PEPITAS DE ORO:El timador sorprende a la víctima, de al-

guna forma mostrándole el boleto de lotería,tumi de oro u pepitas de oro, luego los con-vence que son legítimos, seguidamente apa-rece otro cómplice que reclama su derecho decobrar la lotería o de ser propietario del tumio las pepitas, pero el timador logra convencera su víctima de tal forma que por ambicióncae entregándole todo su dinero y pertenen-cias con el fin de quedarse con el boleto delotería, el tumi u las pepitas; luego desapare-cer los timadores y cuando la víctima verificael boleto de lotería es falso o pasado, el tumi ylas pepitas son pedazos de piedra o chatarras.Generalmente cuando son capturados estostimadores siempre están provistos de boletosde lotería, falsos, pasados y los tumi y pepitasson de bronce y brillados para cierto momen-to que son usados para timar a las víctimas.

2. TIMO DE LAS LIMOSNASEl estafador comunica a la víctima que está

en posesión de una gran cantidad de dineroque pertenecía a un familiar que lo había ob-tenido por medios ilícitos y que se había mar-chando al extranjero. Arrepentido, en el mo-mento de su muerte había destinado parte desu gran fortuna a obras sociales; si bien al nohaber localizado a la persona que debía en-cargarse de la distribución del dinero propo-ne a la víctima que se haga cargo de éste y sequede con una parte importante por la laborque va a realizar; si bien, como prueba de subuena fe debe entregar una cantidad propia.Cuando la víctima abre el paquete o maletínse encuentra con que se trata de recortes deperiódico, balurdo o similar.

3. TIMO DEL PARIENTEEn este caso el timador intentará conven-

cer a la víctima de que es un pariente lejano,para lo cual se informará con todo lujo de de-talles de la familia de la víctima.

Una vez reconocido el parentesco, el tima-dor dará a conocer el motivo de encontrarseallí, casi por casualidad, señalando que traeun encargo de otro familiar o vecino. Si la víc-tima colabora terminará solicitándole sumasde dinero, entregas de objetos de valor, firmasde avales.

4. TIMO DE LA VIDENTEConvencen a la víctima de que el motivo

de sus desgracias personales o familiares sonlos bienes materiales que posee: dinero, joyas,que debe entregar para ser sometidos a unproceso de liberación del maleficio que pendesobre ellos.

Huánuco (Jessica La-vado O). Jovial CamposRivera, secretario generaldel Sindicato Regional deConstrucción Civil, mani-festó que la existencia deun Ejecutor Coactivo enla Dirección de Trabajoes importante para quelas constructoras no es-tén abusando de losobreros ni tampoco serían de las sanciones que

dicha dirección les im-ponga.

"La directora de Tra-bajo ya recogió nuestrapreocupación y estamosa la espera de que se lla-me a licitación para unEjecutor Coactivo y asíhacer cumplir los benefi-cios, los derechos de losobreros que muchas ve-ces son víctimas de losabusoso de las construc-

toras", sostuvo.Por otro lado, el sin-

dicalista manifestó, "esposible que en el trans-curso de este mes la di-rectora de Trabajo estéllamando a licitación, noes justo que las construc-toras estén explotando alos obreros haciéndolestrabajar por más de ochohoras y sin implementosde seguridad".

En otros casos dijo,"les obligan a comprar losimplementos a los mis-mos obreros, cuando esoes obligación de las em-presas empleadoras; poresta situación de abusodenunciamos y la univer-sidad nacional fue mul-tada con S/. 98,000, mon-to que tendrá que pa-gar…", finalizó.

Según dirigente de Construcción Civil

Ejecutor Coactivo hará mas fácil que las empresascumplan con los derechos de los trabajadores

hoy / Lunes, 16 de enero de 2012 7ACTUALIDAD

Huánuco (EstebanSoriano A.). El gerente ge-neral de SEDA HuánucoS.A., Dr. Raúl BarrantesAlva, dio a conocer quese ha iniciado en variossectores de la ciudad deHuánuco, el cambio delas tuberías de agua ydesagüe dando inicio alprograma de "Mejora-miento, rehabilitación yampliación" del sistemadesde el jirón EstebanPavletich, comprendidadesde el jirón Prolonga-ción Junín hasta GeneralPrado, la misma que ten-drá una inversión de 600mil soles con recursospropios de la empresa.

"Este nuevocronograma de activida-des comprende el cam-bio de las antiguas tube-rías de asbesto y cemen-

Con una inversión de 600 mil nuevos soles

SEDA Huánuco iniciócambio de tuberías deagua y desagüe

to, las que serán reempla-zadas por ductos de PVC,tanto para agua como paraalcantarillado, que inclu-yen: la red matriz, cons-trucción de buzones, ca-jas de registro e instalacio-nes domiciliarias", reiteróel Gerente General deSEDA Huánuco, RaúlBarrantes Alva.

Los trabajos, tendránuna duración de 120 díasaproximadamente, bene-ficiando a cientos deusuarios quienes se en-cuentran en la zona, don-de se realizan los cam-bios de tuberías de aguay desagüe , protegiendoa los vecinos de Las Mo-ras, por cuanto permitiráuna mejor presión deagua potable, que ayuda-rá a miles de habitantesdel área señalada.

Cambio de tuberías de agua y desagüe desde el JirónEsteban Pavletich, inició la Empresa Seda Huánuco.

Huánuco (Glicerio Al-bornoz Celis). Ante impu-taciones de susoponentes, YolandaMaros y Chávez, quienpreside la Asociación dela Comerciantes Forma-les Verdaderos del Mer-cado Modelo deHuánuco, una vez másen tono bastante fastidia-da afirmó que durantecinco años que dura elproceso ante el fuero ju-dicial pidiendo la nulidaddel acto jurídico de la ile-gal compra-venta de di-cho centro de abastos,dice que los gastos siem-pre fueron hechos con elaporte de sus asociados "y no como dicen misoponentes que está fi-nanciado por el Munici-pio Provincial deHuánuco".

Además, dice lo quese sostiene por la mismacausa la entidad perjudi-cada (Municipio) aúnpermanece en primerainstancia, dos hechosparecidos en diferentestiempos y por hechos di-

ferentes, arguye la decla-rante; mientras que elproceso judicial que lle-va su representada estáen apelación ante la Cor-te Suprema, después decinco años.

Marcos y Cháveztambién aclara que sibien es cierto que hay dosprocesos por la mismacausa, la diferencia estáen "que la demanda nues-tra se anticipó seis mesesantes que lo hiciera elProcurador Municipal,porque fuimos amenaza-dos con desalojarnosmediante carta notarialpor la abusiva dirigenciaque aún lidera AntonioTalenas, quienes con unfalso derecho de un ile-gal título de propiedadtomaron por asalto elMercado Modelo y a losque no estábamos conellos ya habíamos perdi-do nuestro derecho deposesión, en claro desa-fío a la ley porque en nin-gún momento los más de350 conductores anti-guos fuimos notificados

en primera oferta y quepor solo este hecho dichatransferencia debió caeren sanción de nulidad".

Ahora el caso queellos afrontan ya se hallaen casación, esperandolos resultados con sere-nidad, porque al parecernuestros demandados nopodrán manejar allá elproceso a su favor comolo hicieron en esta juris-dicción utilizando argu-cias antijurídicas y quepor ser nosotros los afec-tados aquéllos siempre seufanaron de tener en susmanos a la justicia.

"Ahora lo otro -diceYolanda Marcos-, el pro-ceso que sigue la Muni-

cipalidad Provincial deHuánuco también pi-diendo la nulidad delacto jurídico de la ilegaltransferencia y con tododerecho por ser propie-taria del bien en contro-versia y que actualmen-te se está ventilando en elPrimer Juzgado Mixto dela Corte Superior de Justi-cia de Huánuco que des-pacha el Juez Marco Ta-pia Corsino, de quien es-peran que los criterios ysu buen tino en adminis-trar justicia no sean simi-lares a los magistradosque dilataron nuestroproceso cometiendo fla-grantes irregularidadesprocesales", finalizaYolanda Marcos.

Yolanda Marcos y Chçavez dice que laMPHCO nunca financió su proceso

"Con aporte de nuestros asociadosestamos solicitando nulidad de lailegal venta del Mercado Modelo"

Huánuco. Academiasde fulbito, vóleibol y na-tación viene propiciandola Policía Nacional de estaciudad con gran éxito.Gran cantidad de niños yniñas vienen formandoparte de este evento de va-caciones útiles.

La PNP a través delpersonal especializadoimparte enseñanzas losdías lunes, miércoles yviernes, con la finalidadque la niñez y la juven-tud pueda tener un so-porte y motivación a tra-vés de la práctica de sudisciplina deportiva favo-rita de manera gratuita yde esa manera incentivara los niños la práctica del

PNP impulsa vacacionesútiles para niños

deporte de su preferenciay alejarse de los vicios queson dañinos.

Las enseñanzas defulbito y vóleibol se reali-zan en la losa deportivade la Policía Nacionalubicada entre los jironesConstitución y Abtao,mientras que las clasesde natación se realizanen una piscina particular.Para los interesados lasinscripciones todavía seencuentran abiertas, estocon la finalidad de daracceso a la niñez paraque pueda practicar sudeporte favorito y se rea-liza en horas de la tarde,en la sede de la RegiónPolicial Huánuco.

Huánuco. La nuevaJunta Directiva para elbienio 2012- 2014 del

Hoy juramenta nuevajunta directiva delColegio de Psicólogos

Colegio de Psicólogos delPerú Consejo Regional IXde Huánuco, juramenta-rá el día lunes 16 de ene-ro de 2012, a las 7:00 dela noche, teniendo comoescenario el Auditóriumdel Museo RegionalLeoncio Prado Gutiérrez,ex paraninfo de la Uni-versidad NacionalHermilio Valdizán, ubica-do en la cuadra seis deljirón Dos de Mayo, segúninformó la decana entran-te, Dra. AmarilisDomínguez Palpa.

La nueva Junta Direc-tiva para el bienio 2012 -2014 está conformada dela siguiente manera: Fran-cisca AmarilisDomínguez Palpa, Deca-na; Jenny MariluzMendoza Astete, Secreta-ria; Patricia Carmen Mer-cado Huertas, Tesorera;Lucía Maruja ChacónPresentación, primeraVocal, y Jorge MontalvoVillogas como segundoVocal.

Dra. Amarilis Domçinguez

hoy / Lunes, 16 de enero de 20128 OPINIÓN

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL:

[email protected] MSN [email protected]

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627 HECHO

EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTORFUNDADOR:DAVID OROSCO ALANIA

Estoy convencido. Tenemos que huir de los polí-ticos. Ellos son el verdadero problema de muchospaíses. Muchos sólo piensan en las próximas elec-ciones, no en el bienestar de las próximas genera-ciones. El mundo necesita servidores, gentes dispues-tas a donarse por la ciudadanía, sin importar el lugardonde habiten. Estoy harto de oír que atravesamostiempos difíciles, con un riesgo de permanentes cri-sis y graves consecuencias para muchos seres hu-manos.

Si en verdad, todos los gobiernos del mundo,optasen por el empleo como prioridad principal, porpreparar a nuestros jóvenes a encontrar un trabajodecente, por una mejor inclusión social y el acceso alos puestos de trabajo, por fortalecer la protecciónsocial ciudadana, se acabaría el problema. Lo quesucede, es que en los puestos de poder no hay po-bres, sino políticos bien alimentados, que nuncacreen lo que dicen. No han sido formados en interésde la pobreza, no viven con la pobreza, han sidoformados en interés de los suyos, y así vamos a laderiva.

Un mundo sin políticos sería un mundo transpa-rente, sin corrupción. Las actuales sociedades políti-cas, para nada democráticas, la gestión de la cosapública suele hacerse en un clima de auténtico de-rroche. Las nuevas generaciones han de separarsede este virus putrefacto de fidelidad al poder por elpoder, y de la mediocridad de unos líderes dispues-tos a cargarse la igualdad y los deberes éticos inhe-rentes a toda persona. Esta es la verdadera crisis.

No es posible callar ante estos sembradores depalabras, charlatanes mezquinos y barriobajeros,sobre sus graves hazañas que tratan de confundir ydesorientar. Los auténticos servidores, que somostodos, tenemos la obligación de revelarnos frente aactividades políticas que no respetan la vida del serhumano, su dignidad, su modo y manera de pensar.

Tenemos la obligación de oponernos a toda le-gislación partidista, a toda ley que conlleve discrimi-nación, a las actuaciones políticas que generen au-ténticos atentados contra la naturaleza y la propiavida. La misma economía tiene que estar al serviciode la persona y del bien común, jamás al servicio delpolítico de turno y desnuda de todo poder.

En las sociedades, que realmente son democráti-cas, todas las propuestas son discutibles y discuti-das, dialogadas y examinadas libremente, sin impo-siciones del más fuerte sobre el débil. Lamarginalización de la ciudadanía, sobre todo de losexcluidos, no favorece en absoluto ningún proyectode futuro. Hoy el mundo debe tender a ser una fami-

lia, en la que la palabra diálogo es la pieza clave parala cooperación y el espíritu de solidaridad.

Un mundo de servidores es un mundo liberado,en el que la reconciliación es posible y el diálogomutuo una realidad. Este mundo es el que me intere-sa y, seguramente, al lector también. Los gestores delo público tampoco tienen que ser políticos, sinopersonas cultivadas para la administración.

El político viene y se va. Al menos eso debieraser. En España no tanto, algunos son profesionalesde la política; jamás han conocido otro trabajo, queser charlatanes de barrio. Han visto que de esta pro-fesión viven bien y se arrastran por el poder a cual-quier precio. No viven el compromiso político comoun servicio, sino como un trabajo más, cuya misiónes agradar al poder de turno. Todo su estudio lo haempleado, no en resolver problemas a la ciudada-nía, sino en tapar mentiras para que parezcan ver-dad, en disimular engaños y en disfrazar los propó-sitos.

Los auténticos servidores de la ciudadanía estánmuy por encima de los apasionamientos políticos,no tienen necesidad de casarse con poder alguno,de las diferencias de lenguajes o de sectarismos reli-giosos. Un hombre de ciudadanía, o sea de servicio,es lo que importa. Se pasa la mitad de su vida entre-gado incondicionalmente a ver cómo puede ayudary la otra mitad ayudando con todas sus fuerzas. Estoexige una gran competencia en el desarrollo del pro-pio deber y una moralidad que no se puede poneren duda.

Ciertamente, los políticos actuales tienen pocaconciencia del deber asumido y nula moral. Sálveseel que pueda. Como ha dicho el célebre humoristaWill Rogers, "todo está cambiando, la gente se tomaen serio a los humoristas y a los políticos como unabroma". No hay verdad mejor dicha.

En España que somos un país que todo lo legisla,también somos un país donde la corrupción es undiario permanente. No se vive el compromiso políti-co como un servicio, sino como un negocio de fácilenriquecimiento. Sólo hace falta echarle humor. Eldía que la ciudadanía despierte será tremendo. ¿Dequé sirven tantos gobiernos para los que no tienenpan?. Ya que el político es incapaz de cambiar lasituación de los pobres, ha de ser el ciudadano elque tiene que plantarse, preguntarse por su modo ymanera de vida, y modificar actitudes.

Ha llegado el momento de reflexionar. El ciuda-dano no puede ser un esclavo del político de turno,es un ser que no puede tolerar que en su país elpoder corrupto sea superior a las leyes, viendo queaquel que roba no devuelve lo robado, ni realizaningún servicio social a una sociedad a la que hadilapidado. Por otra parte, el ciudadano tampocopuede sentirse tan pobre que se vea necesitado avenderse. Lo justo es hacer justicia. Precisamos, pues,con carácter urgente: servidores en guardia, y noguardianes políticos mirando por sus beneficios.

Víctor Corcoba [email protected]

ALGO MÁS QUEPALABRAS

El mundo sin politicosProf. Christian CazabonneE-mail: [email protected]

Hay hombres que trabajan como si fueran a vivir eternamen-te" Demócrito

Amo mi trabajo, todo el tiempo estoy en mi oficina, tomo unabebida y como unas galletas para no perder tiempo, me apasionatanto el trabajo que aun durmiendo resuelvo problemas.

¿Acaso esta será la panacea para enfrentar situaciones críti-cas que amenazan el nivel de éxito o supervivencia de lasorganizaciones?

Muchas empresas, que quieren sobrevivir ante la dura com-petencia, demandan de su personal un gran esfuerzo, que generafatiga y estrés, que poco a poco, va deteriorando su salud y engraves ocasiones les lleva a la muerte.

Es que intenso trabajo se relaciona con alta productividad, ypara muestra basta un botón, una nación reconocida por su inten-so trabajo sin descanso es Japón, que tras su derrota en la 2ª.Guerra Mundial, tuvo un acelerado ritmo de recuperación quedejo mucho muy atrás los estándares que tenía como pueblo,para convertirse en la segunda potencia mundial, muchas son lasrazones por las cuales se logro este crecimiento vertiginoso, unade ellas, quizá la más importante, fue el tremendo esfuerzo quehicieron los japoneses, trabajando al máximo para salir de lapobreza.

A ellos se debe el término del concepto de muerte por sobre-carga de trabajo Karoshi, concepto que ha puesto en duda elllamado milagro japonés, puesto que se relaciona con lasobreexplotación, con trabajar para dejar de vivir.

El primer caso de karoshi fue en 1969 cuando un empleadode embalaje de una gran compañía de periódicos japonesa falle-ció de un ataque al corazón a los 29 años de edad, después dellevar más de 40 días seguidos sin apenas descansar.

El karoshi empezó a ser visible durante los años 80's cuandoejecutivos japoneses trabajando bajo mucha presión y estrésempezaron a morir de forma imprevista y brusca en sus puestosde trabajo.

Actualmente se calcula que más de 10,000 japoneses mue-ren al año por karoshi. La muerte por karoshi es repentina ysobreviene por hemorragia cerebral, insuficiencia cardiaca o res-piratoria, debido a un exceso de fatiga que produce alta presión yendurecimiento arterial.

Hoy por hoy la presión laboral, el trabajar por encima delhorario de forma continua, ha ocasionado que muchas personassufran problemas o enfermedades derivadas del exceso de traba-jo, entre los que destacan derrames cerebrales y ataques alcorazón.

Al trabajar como si la vida fuera eterna, se hace a un lado eldisfrutar de una buena calidad de vida, la mayoría de las vecesdesplaza a nuestra pareja, hijos, padres, hermanos, amigos einclusive a nuestra propia persona, por eso importante administrarnuestro tiempo de modo que se pueda gozar de todos los momen-tos que hacen real la vida, el estar aquí y ahora, dedicar una horaa la familia al 100%, treinta minutos a mi persona exclusivamentesin pensar en problemas laborales y mejor aun ser realmenteproductivo en el horario laboral, puesto que como dijo HenryCooke "el trabajo pesado es por lo general la acumulación detareas livianas que no se hicieron a tiempo", y como lo decía miantiguo jefe "aquel que tarda más de 8 horas en realizar su trabajoestá haciendo algo mal".

Fuente: Anonima

¿Se puede morir portrabajar en exceso?

hoy / Lunes, 16 de enero de 2012 9PASCO

Pasco (Diego Meza).El Presidente Regional dePasco Ing. KleverMeléndez Gamarra, re-cibió importante reco-nocimiento de parte delalcalde de la Municipa-lidad Provincial deHuancayo, el marco delLXXXI Aniversario delTraslado del Departa-mento de Junín, de Ce-rro de Pasco aHuancayo.

Este acto de recono-cimiento se realizó trasparticipar del Izamientode Pabellón Nacional, yen Sesión Solemne quelideró el alcalde Lic.Dimas Aliaga Castro. Aesta sesión también par-ticipó el presidente re-gional de Junín Dr.Vladimir Cerrón Rojas,Congresista por JunínCasio Huaire y otras au-

toridades.En su alocución el

presidente regional re-cordó los pasajes de estetraslado y sobre todo elvalor que tuvieron nues-tros antepasados de lu-char por la reivindica-ción de nuestros pue-blos en busca del desa-rrollo. "Los límites depar-tamentales en nuestropaís no hacen ni másmenos a nuestros pobla-dores, porque tenemoslas mismas característi-cas y nuestras costum-bres se entrelazan", ex-presó MeléndezGamarra.

El alcalde deHuancayo, reconoció lalabor que viene desarro-llando el presidente re-gional de Pasco, a favorde los pueblos del cen-tro del país.

Municipio de Huancayorealizó reconocimiento alPresidente Regional de Pasco

Klever Meléndez recibe reconocimiento.

Pasco (Diego Meza).La decisión fue en con-junto por el Director delHospital Regional Daniel

Tras ser abandonada permaneció dos meses en Hospital Carriçon

Humilde anciana fue internadaen albergue, en Huánuco

Alcides Carrión, Dr. LuisCastillo Arellano y la Co-misionada de laDefensoría del Pueblo en

Pasco, Dra. RaquelÁlvarez Peña, el cual fueconcretado el pasadojueves. Hasta un hogar

de ancianos en la ciudadde Huánuco, denomina-da Santa Sofía (asilo), fuellevada Victoria VitorCalzada, la abuela de 70años, quien fue abando-nada el pasado 22 denoviembre del 2011,por miembros del la Igle-sia Evangélica Pentecos-tés, siendo internada enel Hospital Regional Da-niel Alcides Carrión.

La anciana, que fuerescatada, por no tenerque comer y donde vi-vir, llegó a estar interna-da por casi dos meses endicho nosocomio al notener familiar algunoquien la reclame. En esecentro asistencial recibióla atención debida, don-de fue tratada como co-rresponde debido a suedad y a las condicionesen las que vivió duranteaños.

La decisión fue adop-tada en conjunto paraque provisionalmentesea llevada a un asilopara que recibiera loscuidados que necesita.

Pasco (Diego Meza).Las autoridades munici-pales, educativas, políti-cas, policiales y pobla-ción en general del Dis-trito de Santa Ana deTusi, celebraron el 56ºaniversario de la crea-ción política del distrito,el jueves último. El desfi-le cívico y ceremoniaprotocolar se llevaron acabo en la histórica pla-za de armas, en dondelas delegaciones localesy visitantes desfilaroncon paso marcial.

El alcalde de la Mu-nicipalidad Distrital deSanta Ana de Tusi, Emp.José Yaban Meza Sar-miento, señaló que des-pués de varios años eldistrito celebró con éxi-to su aniversario; indicótambién que al cumplir-se un aniversario más,existen grandes e innu-merables retos para al-canzar el desarrollo in-tegral de su comuna.

Con gran concurrencia celebraron

sus 56 años de creación política

Con éxito se realizóel aniversario deldistrito de Tusi

Dicho acontecimien-to contó con la presen-cia del Presidente Regio-nal, Klever MeléndezGamarra, del AlcaldeProvincial de DanielCarrión, TomasEspinoza Morales y losalcaldes de los distritosde Vilcabama, Tapuc,entre otros.

La celebración de los56º aniversario del dis-trito se inicio el pasadolunes con la realizaciónde la gran bicicleteada,en donde participarongran cantidad de depor-tistas amantes de estedeporte de aventura. Aldía siguiente, se efectuóla gran maratón denomi-nada "Por los Caminosdel Tahuarmayo".

El miércoles por latarde se efectuó la con-ferencia de prensa endonde se presento lascuatro modernas ambu-lancias adquiridas me-diante gestión. Ya en ho-ras de la noche valores eintérpretes de la músicacomo: Anita Santibáñez,Radar 8:60, entre otros,quienes deleitaron consu arte y lo mejor de surepertorio.

Finalmente el jueves12 se tuvo la participa-ción artística de Pelo deAmbrosio, Susan delPerú y Engreídos delAnde; quienes desbor-daron la alegría y el en-tusiasmo en la poblacióntusina.

La Comisión adscritaa la Presidencia del Con-sejo de Ministros (PCM),encargada del segui-miento, control y fiscali-zación de los Estudios deImpacto Ambiental (EIA),se aprobará "muy pron-to", anunció el ministrodel Ambiente, ManuelPulgar Vidal.

El presidenteOllanta Humala anuncióen noviembre último lacreación de esta comi-sión, en la cual estaríanla Oficina de Estudios deImpacto Ambiental delMinisterio de Energía yMinas, la Autoridad Na-cional del Agua (ANA)del Ministerio de Agri-cultura, y el Organismode Evaluación y Fiscali-zación Ambiental(OEFA) del Ministerio delAmbiente.

"La idea de esta co-misión que vería el temade la ANA, la OEFA y laEIA es algo que even-tualmente se esté apro-

Comisión que fiscalizaráEstudios de Impacto Ambientalse aprobará muy pronto

bando muy pronto", se-ñaló en Canal N, el mi-nistro Pulgar Vidal.

El titular de la carteradel Ambiente, precisóque la labor de la referi-da comisión será en unplazo determinado, "di-bujar el esquema" decómo debiera ser el mar-co institucional para tra-bajar adecuadamente lafiscalización y aproba-ción de los EIA, en rela-ción a los temas hídricos.

Indicó que la referi-da comisión va a traba-jar para evitar que en elfuturo se generen "situa-ciones de desconfianza"de la población respec-to a los EIA

De otro lado, señalóque la postergación por30 días para la emisióndel reglamento de la Leyde Consulta Previa nogenera una inestabilidaden el sector productivo,y además, la extensióndel plazo fue un pedidode los grupos sociales.

hoy / Lunes, 16 de enero de 201210 PASCO

RESPONSABLE PERIODÍSTICO EN PASCO:Diego Meza Carrillo

Productora HOY PASCOE-mails: [email protected] - [email protected] - [email protected] - [email protected]

Visítanos en: www.hoy.pe - www.hoypasco.com.CONTACTOS: RPM *238956 - 963927087 Tel. 063791411. Av. Próceres 201, 2do piso Of. 3 San Juan - Pasco

Pasco (Diego Meza).Las gestiones del presi-dente regional de Pascopara ejecutar obras con-juntas con institucioneseficaces como el Ejércitoserán viables, según laResolución 003 - 2012de la Dirección Generalde Endeudamiento y Te-soro Público, que permi-te la transferencia econó-mica de gobiernos regio-nales a través de la firmade convenios.

La norma establece,como parte de las opera-ciones de tesorería, la mo-dalidad de entrega de fon-dos para la ejecución deobras y/o acciones relacio-nadas, siempre que se su-jeten a Convenios de co-laboración Interinstitu-cional celebradas entreentidades del Estado.

Para el caso de la re-gión Pasco, la publica-ción de esta norma a tra-vés del diario El Peruano(13-01-2012), permitirá

la continuación de la eje-cución de un tramo de lacarretera Carhuamayo -Paucartambo, que está acargo del Ejercito delPerú y que a la fecha vie-ne demostrando cumpli-miento efectivo de los as-pectos técnicos en el pla-zo previsto.

Asimismo, la señala-

da resolución permitirá laintervención del Ejércitoa través del batallón deingeniería en un sectordel tercer tramo de la Ca-rretera Cerro de Pasco -Yanahuanca, que requie-re tecnología de primernivel.

Cabe señalar que conesta medida gestionada

por el presidente regionalde Pasco, KleverMeléndez Gamarra, todaslas regiones serán bene-ficiadas, dado que po-drán ejecutar obras con-juntas con institucioneseficientes como el Ejérci-to, en vez de correr altosriesgos con empresasirresponsables.

Al igual que el presidente regional de Junín.

Gobierno Regional lograque EP ejecute obras

Pasco (Diego Meza).Los festejos evidencia-ron compromisos cum-plidos del gobierno re-gional. Un 2 de enerodel 2003 se instaló elGobierno RegionalPasco y su Primer Con-sejo Regional, fechaconmemorativa que mo-tivó la realización de di-ferentes actividades yceremonia especial el12 y 13 de este mes res-pectivamente.

El primer día de ce-lebraciones concluyócon una significativa se-renata. En el día cen-tral se desarrolló la tra-dicional misa tedeum, laceremonia principalque incluyo el discursodel vicepresidente re-gional y el desfile cívi-co sirvieron como co-rolario de estas activi-dades conmemorativas.

Cabe resaltar que

En ceremonia central se invocó a

trabajar: pueblo y autoridades

GobiernoRegional Pascoconmemoró 9años de creación

esta ceremonia centraltuvo la distinguida pre-sencia del presidentede la Corte Superior deJusticia Pasco, Dr. Ricar-do Samuel del Pozo Mo-reno entre otras distin-guidas autoridades. Enel discurso central,Dionisio Salcedo, vice-presidente regional ex-presó a nombre del pre-sidente regional las pa-labras de congratula-ción por este novenoaniversario, en otromomento SalcedoMeza, exhortó al cam-bio a todos los funcio-narios y trabajadoresdel Gobierno Regional.Posteriormente se de-sarrolló el desfile decada una de las direc-ciones regionales, ge-rencias y sub gerenciasquienes que con grancompromiso y marciali-dad de los funcionariosdesfilaron en la pistacentral al frontis de lasede regional.

En este noveno ani-versario los funcionariosy trabajadores del go-bierno regional no solose alegraron con las ac-tividades cumplidas,ante todo reflexionaronde todo el trabajo cum-plido y que tendrán quecumplir en este nuevoaño lleno de retos ymetas sobre todo en elplano administrativo.

Pasco (Diego Meza).La Comisión de Ética Par-lamentaria decidió abririnvestigación a los con-gresistas FedericoPariona, Wilder Ruiz,José Elías Ávalos, RubénCoa Aguilar y EmilianoApaza, por transgredirprincipios del código deética.

En el caso del legisla-dor Federico ParionaGalindo (Fujimorista), se

Mientras investigación contra Néstor Valqui Matos continúa en pie

Comisión de Ética acuerda investigar a 5 congresistasadoptó esa decisión porhaber proporcionado in-formación falsa en su de-claración jurada, con es-tudios universitarios in-completos. En el caso delcongresista Wilder RuizLoayza (Gana Perú), se leabrirá una investigaciónpor consignar datos fal-sos en su hoja de vida enrelación con su desem-peño laboral en la coo-perativa Andahuasi y so-

bre sus estudios superio-res.

El grupo de trabajodecidió iniciar investiga-ción al congresista JoséElías Ávalos (Fujimorista),por presunto abuso depoder en contra del ciu-dadano Abel Castillo,porque habría incumpli-do el pago de un trabajo.También hizo lo propiocon los congresistasRubén Coa Aguilar (Gana

Perú) y Emiliano ApazaCondori (Gana Perú).

En otro momento, elpresidente de la Comi-sión, Humberto Lay, in-formó que asesores via-jaron a Pasco para reca-bar documentación (li-

cencia de funcionamien-to de un night club, parti-da de matrimonio y pro-piedades) y agilizar la la-bor de investigación so-bre la denuncia en con-tra del congresista NéstorValqui (Fujimorista).

hoy / Lunes, 16 de enero de 2012 11VARIEDADES

Aries

21 marzo-20 abril

Cáncer

22 junio-22 julio

Géminis

21 mayo-21 junio

Virgo

23 agosto-21 septiembre

Leo

23 julio-22 agosto

Libra

22 septiembre-22 octubre

Sagitario

22 noviembre-22 diciembre

Piscis

22 febrero-20 marzo

Acuario

22 enero-21 febrero

Escorpio

23 octubre-21 noviembre

Capricornio

23 diciembre-21 eneroTauro

21 abril-20 mayo

Horoscopo

Quizá ese hombre pue-da parecer una perso-

na seria y distante, pero se trata de al-guien con muy buen corazón que albergadentro de sí mucha sabiduría y ayudarásiempre al que lo necesite, por lo que sinecesitas un consejo, quizá sería buenaidea escuchar lo que tiene por decir.

Es posible que algu-nas cosas no estén

marchando como esperabas en esta nue-va etapa de tu vida, quizá estás poniendotus esperanzas en el lugar equivocado,es momento de pensar seriamente si es-tás en el camino correcto o es tiempo debuscar otras opciones.

Este día es probableque la balanza de la

justicia no se encuentre de tu parte y ter-mines siendo juzgado por algo de lo queeres totalmente inocente. Será preciso queguardes la calma y esperes a que la ver-dad salga a flote, al final siempre lo hace.

En este día nada tehará falta en la vida, te

esperan momentos felices y todo parece-rá marchar perfectamente, pero no se tratade una casualidad, porque todo lo que tie-nes te lo has ganado con tus propias ma-nos.

ChistesDÓNDE TENÍAS LA CABEZA?-Mamá… mamá... quieroconfesarte algo muy importante…- Dime hija, de qué se trata.-Estoy embarazada mamá!!!-Cómo! Hay hija qué locura, nopuede ser...-Pero hija, dónde tenías la cabeza?-Pues… entre el volante del cochey el equipo de música, mamá…

LENCERÍA QUE COMPRANLOS SORDOS¿Sabes de qué color un sordo lecompra la lencería a su novia?-De color transparente..., paraleerle los labios...

Nombre

.................................................................................

Apellidos

.............................................................................

DNI:............................................................

Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 - Huánuco

HoyHoyHoyHoyHoyCCCCCrrrrruuuuuccccciiiii

letras1. ALEKHINE2. BORIS SPASSKY3. GARY KASPAROV4. TOPALOV5. PETROSIAN6. SMYSLOV7. ANDERSSEN8. ANATOLY Y KARPOV9. EMMANUEL LASKER10. KASIMOZHANOV11. FISCHER12. STEINITZ13. JALIFMAN14. BOTVINNIK15. PONOMARIOV16. KRAMNIK17. EUWE18. MIJAIL TAL

CAMPEONESMUNDIALES DE AJEDREZ

PRÓXIMO SORTEO:5 DE FEBRERO

DE 2012

PROTAGONISTAS

Te has esforzado muy duroúltimamente en esas nue-

vas metas que te propusiste, y tendrá sus re-compensas, porque los primeros frutos de tutrabajo comenzarán a verse el día de hoy, sólono pierdas los pies del piso porque lo difícilapenas comienza y te queda un largo caminopor recorrer antes de poder cantar victoria.

Es posible que la ba-lanza de la justicia no

se encuentre en su punto de más equili-brio, y el día de hoy es posible que lagente a tu alrededor termine considerán-dote culpable de algo que no hiciste, peroante ello lo único que puedes hacer estener paciencia y esperar a que la verdadcaiga por su propio peso.

Quizá este día no estésen el momento más es-

table emocionalmente hablando, puede serque en un momento te encuentres felizsintiéndote el amo del universo, y al si-guiente las cosas se vean negras y tengasuna pérdida de fe momentánea.

Será mejor que tengascuidado con la gente en

la que confías el día de hoy, porque podríaser que alguien intente meterte en proble-mas, así que lee con mucho cuidado cual-quier cosa que firmes y no salgas por lanoche si no vas con alguien de tu enteraconfianza, recuerda que siempre es buenollevar un respaldo.

Hay algunos cambiosque debes de hacer en

tu vida, porque algunas situaciones yano están siendo nutritivas y es momentode buscar dinámicas más enriquecedo-ras que te permitan volar tan alto comodeseas.

El día de hoy el dinerono va a ser tu punto

fuerte, es momento de apretarse el cintu-rón y no hacer gastos que no sean estric-tamente necesarios porque te encuentrasen una mala racha y la única manera depasarla es ahorrando.

Puede ser que estésdando demasiada im-

portancia a las apariencias dentro de tuvida, pero eres una persona lo suficiente-mente valiosa y especial como para nonecesitar máscaras que oculten tu verda-dera y hermosa personalidad.

Quizá sea buena ideaque te des un tiempo a

solas para poder procesar aquellos dolo-res del pasado que no han sido resueltosdel todo, porque la mejor manera de llegara caminos felices es estar en paz con tupasado, y para eso requieres reflexión yuna búsqueda constante del equilibrio entu vida.

El programa televisivo "Más FiestaFolklórica" que dirige el profesorNaván Santillán Santos en Más Tvcanal 41 de Huánuco, ayer domingo15 de enero se engalanó con lapresencia de la artista vernacularGicela Espinoza Allpas "Lamuñequita mas engreída del Perú" ysu marco musical, quien dijo ser dela localidad de Marabamba y seinició en el mundo del folclor a los16 años de edad, en la ciudad deLima, en un concurso folclóricoorganizado por Víctor Paitán, dondeocupó el segundo lugar. "Lamuñequita mas engreída del Perú"estará presente en el concursofolclórico que organiza el programa"Más Fiesta Folclórica" estedomingo 25 de enero…, habrágrandes premios para losparticipantes, refieren losorganizadores…

hoy / Lunes, 16 de enero de 201212 ACTUALIDAD10

hoy / Lunes, 16 de enero de 2012 13

Delantero paraguayo es el nuevo refuerzo crema

Llega el gol al León

Volga y Fátima en el primer lugarHuánuco (Jesús Suárez).

El sábado y domingo sejugó la primera y segundafecha del Campeonato Juve-nil de Vóleibol que organi-za la Liga de Amarilis. Losequipos con mejor desem-peño resultaron ser Volga yFátima que ganaron en emo-cionantes partidos a sus ri-vales de turno.

La Bombonera fue el es-cenario de los partidos queconcitó la atención de pa-dres de familia y aficiona-

En Campeonato Juvenil de Vóleibol en Amarilis

dos al vóleibol. El pitazoinicial del campeonato sedio a las 2 de la tarde conlos encuentros entre Volgay Leoncio Prado. Ayer do-mingo prosiguió el campeo-nato con la segunda fechaque arrancó desde las 9 dela mañana.

Volga ganó sus dos en-cuentros. Primero dio fácilcuenta de Leoncio Prado alvencerlo 2-0; en su segun-do partido también se im-pusieron por el mismo mar-

cador pero la víctima fueEstrella Azul.

Por su parte Fátima tam-bién va por buen camino altítulo. En su primer encuen-tro derrotaron 2-0 a EstrellaAzul y ayer domingo se im-pusieron también por 2-0 aLeoncio Prado.TABLA DE UBICACIONES

Fátima 4Volga 4Leoncio Prado 2Estrella Azul 2

Elaboran elReglamento delDescentralizado

2012

hoy / Lunes, 16 de enero de 201214B JUEGO LIMPIOBB

El próximo conductor del León de Huánu-co sería el uruguayo Gastón Machado, juga-dor del Español de Uruguay. Aunque las tra-tativas están poniéndose difíciles para la di-rigencia huanuqueña por el "billetón" que estápidiendo el volante de creación. Aunque che-queando su historial es un buen elemento quepodría aportar al equipo del "Maño".

Julio Aliaga es el más empeñoso en losentrenamientos del León, el joven arqueroestá decidido en adueñarse del puesto. Estopodría darse ahora que "Chiquito" no tiene elrespaldo del ex entrenador crema; además,el "Maño" en sus equipos apuesta por los másjóvenes.

Una mentira de la dirigencia del León. Ainicios de año dijeron que el entrenador dela Reserva será un huanuqueño; sin embargo,han confirmado que ese cargo recaerá en untécnico de Lima y llegará en los siguientesdías para armar el equipo que según mani-fiestan estará integrado en su mayoría porfutbolistas de la zona. ¿Le creemos?

Mientras en "La Bombonera" de Amarilislas voleibolistas soplaban al cielo y rogabanpara que no llueva, en el Coliseo 15 de Agos-to se realizaba un festival de Los Negritos deHuánuco. Entonces, el IPD-Huánuco estádando prioridad a eventos extra deportivos yno brindan las facilidades a los campeonatosde vóleibol. ¿Sabrá de eso la sede central?.Podrían rodar cabezas si eso continúa.

Alianza Universidad mañana inicia su pre-temporada con Miflin Bermúdez de entrena-dor, ese mismo que fue ultra defensivo en elpartido contra Sport Garcilaso en el Cusco yque confió a ciegas en su engreído Aldair. Elchato lo prefirió tanto que hasta quiso ponerde suplentes al "Pupi", a "La Virgen" y a quie-nes componían el equipo titular que no com-partían la decisión de tener en el once al re-toño del técnico. Ya ven…todo se llega asaber…

Luis Serrano, entrenador de fútbol gradua-do de la Federación Peruana no va más conel proyecto del Olímpico Real. Lo dejaronsolo los demás socios y él que aportaba engran medida con el equipo dio un paso alcostado. Ahora es pretendido por varios Clu-bes de la Primera División de Huánuco; aun-que el mandamás de Champions como requi-sito pide que den todas las condiciones a losfutbolistas. Bien luchito, eso es lo primero quedebe exigir un buen técnico

Llega un atacanteal León de Huánuco

Ramón Cardozo es hermano de delantero de la selección paraguaya

Huánuco (JesúsSuárez). En la ciudadde Lima, el delanterodel León de Huánuco,Pedro García, es eva-luado de la lesión quelo aqueja a la piernaderecha producto delos trabajos físicos dela pretemporada querealizó en el HeraclioTapia.

En una clínica dela capital el futbolistaserá evaluado para de-terminar el grado de lalesión que presenta enel muslo, el mismoque no le permitió se-

Evalúan lesión de Pedro García

Delantero del León es chequeado el Lima

guir las órdenes delpreparador físicoRubén Valenzuela.Pedro García se sintióen el segundo día deprácticas en Huánuco,terminó la semanarealizando trotes alborde del campo.

Mientras el equipoque dirige Aníbal Ruízhoy vuelva a las prác-ticas en Campo Mar,a la espera de definirla hora y el lugar delprimer partido amisto-so que sostendrá conSport Huancayo pac-tado para el miércoles18.

Huánuco (JesúsSuárez). El delanteroparaguayo Ramón Ida-licio Cardozo es elnuevo refuerzo delLeón de Huánuco yhoy se integrará a lasprácticas del equipoque se realizan en laciudad de Lima. El fut-bolista llegó a unacuerdo económicocon la dirigencia cre-ma para integrar elequipo hasta diciem-bre del 2012.

Cardozo entró ennegociaciones con el

vicepresidente delLeón de Huánuco JuanPicón la semana pasa-da; el contacto se diopor recomendacióndel técnico AníbalRuiz que pidió al de-lantero sumarse alequipo que participa-rá en la Copa Sudame-ricana.

Ramón «Tacuari-ta» Cardozo es herma-no del delantero de laselección de Paraguayy jugador del Benficade Belgica Oscar Car-dozo. El nuevo delan-

tero del León militó el2011 en el Club Atlé-tico Tacuary de la Pri-mera División de Pa-raguay. El 2010 inte-gró afamado Penarol.

A sus 25 años, «Ta-cuarita» de 1.90 me-tros de estatura seconstituye en la cartade gol del León deHuánuco tras la parti-da Jorge Leiva, FranzHudwalker, Andy Pan-do y Carlos Orejuelaque no destacaron en

año pasado.Aunque para refor-

zar la delantera nobasta la llegada deparaguayo porque has-ta el momento, Leónde Huánuco tienecomo atacantes al le-sionado Pedro Garcíay al joven HéctorCruz. La dirigenciaindica que para acom-pañar a Cardozo en elataque están conver-sando con el atacanteuruguayo Virgilio Gon-zalo.

Huánuco (JesúsSuárez) .Las integrantesdel Club «Virgen de Fá-tima» que viajarán a laciudad de Lima para par-ticipar en el Campeona-to Nacional de Vóleibolde Menores estrenaránesta semana en los am-bientes de la Liga Distri-tal de Gimnasia, con lafinalidad de mejorar lospiques, las caídas y otrosaspectos físicos según

Voleibolistas que representarán a Huánuco en campeonato nacional

Esta semana van al gimnasiodeclaró el entrenadorManuel Fuster.

Refirió que están en-trenando a doble hora-rio con la finalidad deconseguir un buen nively hacer una destacadaparticipación ante rivalesde todo el Perú, en el tor-neo que se desarrollaráa fines de mes.

Son un promedio de12 niñas que están a car-

go de Manuel Fuster lasmismas que esperan elapoyo de las autoridadeshuanuqueñas, con ladotación de indumenta-ria deportiva que lasidentifique en la justanacional; para ello en-viaron memoriales al al-calde de Amarilis y alpresidente regional deHuánuco.

Las pequeñas volei-

bolistas cumplen su se-gunda semana de entre-namientos. La semanapasada realizaron traba-jos con balón en «LaBombonera» de Amari-lis. Los trabajos de gim-nasio pactados para elmartes y jueves en la Ligade Gimnasia se comple-mentarán con partidosde práctica que permitaconsolidar el equipo querepresentará a Huánuco.

hoy / Lunes, 16 de enero de 2012 15CJUEGO LIMPIO CC

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional einternacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional einternacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacional einternacional

t

t

t

Lunes a viernes8:00 a.m.

a 9:00 a.m.

Conducción: RógerRondón Bardón

Por:

Más Coyuntura

Huánuco presente en CursoInternacional de Kung Fu

Huánuco (JesúsSuárez). Jorge RíosDoria, profesor deKung Fu Wushu, anun-ció que participará enfebrero próximo, en elV Curso Internacionalpara Entrenadores yAtletas de Kung Fuque será dictado portres connotados maes-tros de la AsociaciónChina de Wushu.

Feng Jutao y YanShifang en representa-ción Instituto de De-portes de Hebei y LiChunmu del Instituto

de Deportes de Wu-han, son tres de losmejores exponentesdel Kung Fu Wushu anivel mundial y esta-rán exponiendo del 13al 24 de febrero. Elevento es organizadopor el Taller de Wus-hu del Colegio Perua-no Chino Juan XXIII,donde participarán re-presentantes de las li-gas más competitivasdel país y Huánucoestará representadopor la Escuela de KungFu Wushu «Yang

Lung», a través del pro-fesor Jorge Ríos Doria.

«Hay que recono-cer el esfuerzo de losorganizadores en traera 3 de los mejores co-nocedores del KungFu. El curso que se rea-lizará en febrero secompara al que se or-ganizó el 2008 dondellegaron los maestros

Shaolín», expresó RíosDoria, acotando quedespués de las ense-ñanzas, los partici-pantes deben aplicarlo aprendido para seracreedores de la cer-tificación.

Además del cursointernacional que serealizará en febrero, eltitular de la EscuelaYang Lung participó 4eventos similares, re-conociendo que la ex-periencia con los mo-jes shaolines fue unaexperiencia inolvida-ble.

Huánuco (JesúsSuárez). El jugador deLeón de Huánuco, JuanDiego Lojas señaló queél y sus compañeros es-tán trabajando para queel prestigio ganado delcuadro crema, sea supe-re el 2012 con la obten-ción del título nacionalen el Descentralizadoque empieza el próximo19 de febrero.

«Estamos preparán-donos para que le pres-tigio del León se supereel 2012. Con un técnicoreconocido en el fútboles compromiso de todoslos que llegamos alLeón, aportar para que elequipo salga campeón;pero no sólo eso, sinohacer historia en la copaSudamericana», declaróJuan Diego Lojas.

Sobre la posibilidad

de hacer dupla con Ro-ller Cambindo en la zagadel León, el defensa ma-nifestó que está trabajan-do para eso. «Hay bue-nos jugadores en el equi-po y cada uno da lo me-jor para ser consideradopor el técnico».

Sobre los trabajosrealizados en el HeraclioTapia opinó: «Es impor-tante que haya trabaja-do en Huánuco para ha-bituarnos al clima, alcampo de juego y saberlo que siente el hinchapor su equipo. Los juga-dores esperamos el díade la presentación delequipo en el HeraclioTapia y sentir el respal-do que han mostrado loshinchas del León cuan-do estuvimos en Huánu-co», concluyó.

Defensa del León Juan Lojas

Fue importanteentrenar en Huánuco

Huánuco (JesúsSuárez). Carlos Loncha-rich Picón, gerente de-portivo del León deHuánuco se incorpora alDirectorio de la Asocia-ción Deportiva del Fút-bol Profesional (ADFP)que preside Luis de Sou-za Ferreira para el perio-do 2012-2013. Y comoprimera acción se reuni-rán con los delegados delos 16 equipos del fút-bol profesional para ela-borar las bases que rijanel Descentralizado 2012.

Se evaluará las reco-mendaciones de la Fede-ración Peruana que «noquiere más problemas»para el desarrollo delcampeonato.

Los famosos «puntosen mesa» ya no serán ungran dolor de cabezapara los clubes. Se hadeterminado que sola-mente los clubes pier-

dan las unidades gana-das por registrar mal a losjugadores. Además, porninguna razón, estospuntos serán otorgadosa sus rivales de turno.

Antes del inicio delDescentralizado 2012,los clubes deberán pre-sentar una «fianza ban-caria», con lo cual ase-gurarán el pago de sus

jugadores por todo elaño, para evitar así ma-yores deudas.

Una de las sugeren-cias hechas por la FPF yque será evaluada por elDirectorio de la ADFP esel «sincerar los sueldos».Es decir, que existan to-pes de pago para juga-dores. Todas las deudasdel año 2011 deberánestar canceladas antesque inicie la nueva tem-porada, esto se hace paraevitar problemas simila-res a los vividos el 2012,los cuales siguieron in-cluso finalizado el tor-neo.

Para el 2012 los clu-bes podrán contratar untotal de 5 jugadores ex-tranjeros, pero solo esta-rán 3 en la lista de 18 fut-bolistas para afrontar losencuentros. Para el 2013solo se contratarán a 4 yen el 2014 se busca quesean solo 3.

Con Carlos Loncharich como integrante del Directorio

de la ADFP

Elaboran el Reglamento delDescentralizado 2012

hoy / Lunes, 16 de enero de 201216D JUEGO LIMPIO

Huánuco: Jr. San CristóbalNº 215Telef. 513933 RPM # 361287Tingo María: Av. AntonioRaimondi Nº 180 Telef. 565793RPM # 361286

SERVICIO INTERPROVINCIALDE AUTOMOVILES

Huánuco-Tingo María yViceversa

ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6ETTUR Nº 6(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)(EX COMITÉ 5)

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TERMINAL:Huánuco: Esquina de Jr.

Bolívar y AyacuchoCelular: 962984076

962967234/962756074

Asociación de AutomóvilesHuánuco - Panao -

Chaglla

"Pioneros de la ruta"

TRANSPORTESUNIDOS EIRL

. 6:00 am Baños - La Unión

. 5:00 am La Unión - BañosJr. Bolognesi Nº 127 - La Unión

Jr. 3 de Mayo S/N - BañosCel. 962948452

Gerente: Javier Chávez Cotrina

Servicio a La Unión-Baños-Jesús y viceversa 92.5 FM

RADIOINCA

Loslíderesdel dial

OMAR MOYA ESPINOZAGERENTE

Cobertura total

Se vende local,recreo Las Pal-

mas, enCayhuayna, conun Área de 400

m2, con piscina.Razón:

Cel. 962825048 o989634741

6V. 10, 11, 12, 13, 14 y 15 ene.

OCASION

Empresa importante necesita personaltécnico para ventas. Presentar currícu-

lum al correo electró[email protected]., o al Jr.

Progreso Nº 6703v. 11, 12 y 13 ene.

OPORTUNIDADDE TRABAJO

Programación inclusiva

Una radio educativa alservicio de la región

Telf: 062-781178Cel. 962991098RPM: *354079

Universidad Nacional Hermilio ValdizánCiudad Universitaria Pabellón Central Block B - Huánuco.

[email protected]//www.radiounheval.nethttp//www.radiounheval.edu.pe

HUANUCO«PRESCRIPCION ADQUISITIVA

DE DOMINIO»

En mi notaría, LUIS AUGUSTO JIMENEZ GOMEZ, Jr.Progreso Nº 589 – HUANUCO, LUIS RUFINO BERROSPIsolicita PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DELINMUEBLE ubicado en el Km. 2.5 DE LA CARRETERAHUÁNUCO – AEROPUERTO, CHUNAPAMPA – COLPA BAJA,DISTRITO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE HUÁNUCO,Área de 254.00 M2, si se opone presentarse.

Huánuco, 06 de enero del 2012

LUIS JIMENEZ GOMEZNOTARIO - ABOGADO

3V. 11, 16 y 20 ene.

Lima. El piloto de motoci-cleta Carlos Vellutino fue el pri-mer participante peruano en lle-gar a la Plaza de Armas deLima, donde se coronó a loscuatro vencedores de la legen-daria prueba del Rally Dakar2012.

"Estoy súper contento dellegar a mi casa. Muy emocio-nado porque está toda mi fami-lia", comentó un emocionadoVellutino para la cadenatelevisiva argentina Fox Sports.

A bordo de su vehículo 530EXC KTM, Vellutino culminóla etapa de 8,300 kilómetrosque unió las localidades dePisco y Lima, situado en elpuesto 87, al cronometrar untiempo de 43 minutos 17 se-gundos.

"Ahora toca relajarnos (to-dos los peruanos) porque real-mente es el primer día quetenemos de descanso, lasmaquinas gracias a Dios llega-ron bien a la capital", remarcó.

A su turno, Felipe Ríos in-dicó que ha realizado la "ca-rrera de su vida" y que es emo-

cionante llegar a la Plaza deArmas siendo recibido por susfamiliares y aficionados perua-nos.

"Han sido diez meses depreparación que hoy se ve re-compensado. Estoy muy sa-tisfecho porque se ha corridodurísimas etapas, pero feliz-mente mi moto terminó bien.El aliento del público es increí-ble", señaló.

Seguidamente, arribó laitaliana Camelia Liparoti, prime-ra mujer piloto de categoría

cuatrimotos, a bordo de suYSM 700R Se Yamaha.

"La geografía del Perú esmuy interesante, las dunas sonenormes como las de África.Estoy muy contenta y esperovolver a participar de la com-petición la próxima temporada",subrayó.

Posteriormente, el pilotoargentino Alejandro Patronelli,que dominó muy cómodo loscuatriciclos y se consagrócampeón de la competenciamás larga y difícil del

automovilismo."Llegar a la meta ya es un

logro. Sin duda que las etapasde Perú han sido las más com-plejas, pero pude mantener midiferencia en la clasificacióngeneral y me quedé con el pri-mer lugar. Estoy entusiasma-do", anotó.

La piloto española EulaliaSanz Pla Gilibert también llegóa la Plaza de Armas, en mediode la algarabía del público pe-ruano que se dio cita para dis-frutar por primera vez de losmejores corredores del mundo.

"Contenta de venir a Perú.Esperaba llegar aquí (a lameta), tenía mucha confianza.He disfrutado de las dunas quehan sido maravillosas, ahoraa descansar", puntualizó.

El piloto francés StephanePeterhansel dijo, por su parte,estar "muy emocionado" alhaber obtenido su décimo títulode campeón en la edición 34°del Rally Dakar 2012, que cul-minó ayer en la mañana en laciudad de Lima, Perú. (Fuen-te: Andina)

Motociclista Carlo Vellutino fue primer peruano en llegar a Plaza de Armas

Pilotos celebran haber culminado conéxito las durísimas condiciones del Dakar

Público brinda una ovación a los pilotos participantes en el Dakar2012 en la Plaza de Armas de Lima. Foto: ANDINA/ Piero Vargas

Lima. Los pilotos peruanosFernando Ferrand, JesúsLópez y Juan Fernando Lópeztambién completaron las 14etapas del Rally Dakar 2012 yse dirigen a la Plaza de Armasde Lima para la premiación delos campeones de las cuatrocategorías. Fernando Ferranddel Busto y su hijo FernandoFerrand Malatesta, participan-tes por tercera vez del Dakar,culminaron en el casillero 46de clasificación general de estacompetición automovilística,considerada la más larga delmundo.

Sin embargo, la dupla pe-ruana de padre e hijo no consi-guió mejorar su pasada ubica-

ción (38) en la edición 33 delrally, realizado en aquella tem-porada en las localidades deArgentina y Chile.

En tanto, el único equipoperuano de tres integrantes,conformado por Jesús López,Francisco López y TomásHiraoka, ascendió varias po-siciones esta mañana al atra-vesar la línea de meta en elpuesto 49 en su debut en losrally Dakar.

Por su parte, la dupla na-cional conformada por JuanFernando López y AndrésYoung, a bordo de su vehículoVW Amarok, finalizó 59 la eta-pa 14 comprendida entre Pis-co y Lima.

Ignacio Flores, el único pe-ruano compitiendo encuatrimotos y mejorposicionado en lo que iba delDakar previo al ingreso a supaís, abandonó por una lesión.

También quedaron fuera

Edición 34° con sede en Argentina, Chile y Perú

Equipo peruano completó suparticipación en el rally Dakar 2012

Diego Weber y Alonso Carri-llo, del equipo Duro 4×4, y losdúos Juan Dibós-GustavoMedina, Juan Cáceres-Edward Gómez, EduardoHeinrich y Jacques Barrón.(Fuente: Andina)

Motociclista peruano Felipe Ríos a su llegada a laPlaza de Armas de Lima, tras competir en el rallyDakar. Foto: ANDINA/Carlos Lezama.

Sarapampa-Lima. Los pi-lotos de las cuatro categoríasque participaron en el rallyDakar 2012, compartieron sualegría con el público que acu-dió a la última etapa de estacompetición, a su llegada hoya Sarapampa en Lima.

Tras concluir el recorridoy pasar por los puntos de che-queo obligatorios, se dirigieronhacia la altura del kilómetro 108de la Panamericana Sur, don-de se abrazaron y celebraronefusivamente.

Los más aplaudidos, sinlugar a dudas, fueron los cincopilotos peruanos quienes disfru-taron del calor del público, quie-nes con los gritos: "sí se pudo",congratularon su esfuerzo.

Otro momento emotivo fuela celebración de los campeo-nes de las categorías,Stephane Peterhansel en au-tos; Cyril Despres en motos;Alejandro Patronell i encuatrimotos; y Gerard de Rooyen camiones.

Precisamente, varios los

Pilotos peruanos y extranjeroscompartieron su alegría porllegar a la meta en Sarapampa

competidores de esta última ca-tegoría celebraron su llegada aLima con la degustación de pis-co sour ofrecido por la regiónLima.

Quienes también expre-saron una alegría desbordantefueron los pilotos chinos YuandeZhou y Hongyu Pan, quienescelebraron saltando desde arri-ba de su auto y colocándosegorras de panda, animal origi-nario del país asiático.

En total, 97 motociclistasculminaron las 14 etapas delas 188 que partieron en Mardel Plata, Argentina, quienesabandonaron la carrera o fue-ron penalizados por diversosmotivos.

Mientras que encuatrimotos fueron 11 los quelograron llegar a Lima de las32 que iniciaron el recorrido.

En el caso de los autos,78 completaron todas las eta-pas de los 173 iniciales; porúltimo 60 camiones llegaron delos 76 que partieron desde Ar-gentina. (Fuentes: Andina)

El equipo chino celebró efusivamente en Sarapampa haberfinalizado el Dakar 2012 y estuvo muy afectuoso con el públicoperuano. Foto:ANDINA / Juan Carlos Guzmán Negrini.