Hoy deportes agosto 4 2014

15
© 2014 HOY PUBLICATIONS, LLC

description

Edición impresa de HOY Deportes / agosto 3 de 2014

Transcript of Hoy deportes agosto 4 2014

© 2014 HOY PUBLICATIONS, LLC

HOY DEPORTES / LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 2

EDITORIAL

EL SÁBADO PASADO,Manchester United y RealMadrid disputaron un en-cuentro de pretemporadaen Michigan Stadium enAnn Arbor como parte de laCopa de Campeones Inter-nacional Guinness, anteuna entrada de 109,318aficionados. En los periódi-cos, redes sociales y noti-cias en general, todasmencionaron la muy usadafrase de que “el futbol estácreciendo en Estados Uni-dos” y que ésta era unaprueba más.

¿Pero deberíamos estarsorprendidos de que 109,318aficionados sienten curiosi-dad por ver al ManchesterUnited y al Real Madrid? Elinterés por estos gigantesde Europa siempre ha exis-tido en este país lleno deinmigrantes, pero a lo mejores que apenas los medios seestán dando cuenta.

Eso sí, el hecho de queestos clubes prestigiososestén haciendo pretempora-da en Estados Unidos esgracias al crecimiento de laMLS. Los promotores sehan dado cuenta que pue-den hacer dinero y se hananimado a traer equipos delmáximo nivel.

Ahora, el gran reto delfutbol en Estados Unidos,es cómo llevar ese entusias-mo o curiosidad de la genteque acudió a estos partidosa un Columbus-Portland oun Chivas USA-LA Galaxy.

La buena noticia es queya existe mucha afición quevio los partidos de EstadosUnidos en el Mundial. Lamala noticia es que algunosde estos solamente ven esos

partidos porque el Mundialestá de moda y otros aún noles importa la MLS.

Por otro lado, también seescuchan las fantásticasnoticias de que jugadorescomo David Villa y FrankLampard ya firmaron con elNew York City FC, equipoque ingresará a la liga en2015. Ronaldinho pareceestar en camino y otrasestrellas de renombre pro-bablemente llegarán a unaliga en donde ya hay juga-dores de la talla de ThierryHenry, Robbie Keane, ClintDempsey, entre otros.

Sin embargo, aunqueesto es bueno, tambiénfaltan muchas cosas porhacer, que no necesaria-mente aparecerán en lasprimeras planas de losdiarios.

Una de esas cosas impor-tantes es elevar el salariodel jugador promedio de laMLS, para que el nivel deéste aumente. Entre eljugador promedio de laMLS y el jugador promediode una liga europea hay

mucha distancia y se notóen el 7-0 del ManchesterUnited al LA Galaxy.

No hay que olvidar que eléxito futbolístico de cual-quier nación tiene que vercon generar buenos jugado-res. Estados Unidos aún notiene una buena estructurapara desarrollar jugadoresque se asimile a grandespotencias como Alemania yHolanda, dos de las mejoresescuelas de futbol.

Sin esa estructura serádifícil seguir encontrando alos Landon Donovan eneste país y tal como lo haceel entrenador actual, JurgenKlinsmann, estará buscan-do talento extranjero paraque jueguen en el equiponacional.

Una vez que las acade-mias mejoren, entonces elcrecimiento deportivo esta-rá a la par con el crecimien-to en la estructura deestadios y aumento deequipos.

Pero todo es cuestión detiempo y eso es lo que sobraen este país.

UNA COSA ES que Bran-don Ríos se haga el rudofrente al rival y lo ‘intimide’cuando sabe que los reflec-tores le apuntan, y otra cosaes que logre demostrar en elring lo que presume.

Los alardes quizá lefuncionaron en sus añosjuveniles en Oxnard, enriñas callejeras, pero en elboxeo profesional no leayuda mucho.

‘Bam Bam’ Ríos se metióel sábado en el ring con elargentino Diego Chaves, aquien derrotó luego de queel réferi lo descalificó trasrestarle puntos por su ‘su-cio’ estilo. Fue un choque a10 rounds en peso welter,idóneo para lavar su ima-gen y buscar meterse en laprimera línea del boxeo.

Pero Ríos (28 años) dio supeor imagen como peleadorprofesional: limitado, lento,con ímpetu, aunque sinrecursos ante un combativorival y desesperado porconectar el golpe que loayudara a terminar la pelea.

El argentino manchó subuena pelea con ‘marrulle-rías’, pero Ríos también lo

hizo y si llegaron al extre-mo fue porque el duelo nofue bien controlado por elréferi Vic Drakulich.

Chaves, sin ser una lumi-naria, lució por su deseos,se vio mejor que Ríos envarios rounds, lo desesperó,lo acorraló, le mostró lapotencia de su derecha, sesintió dueño de la pelea,aprovechó la vitrina y bajó(más) de la nube a Ríos.

Tal demostración se vioque dos de tres jueces te-nían ganador a Chavesantes de la descalificación.

Rara vez un boxeadoracepta su mal desempeño.Ríos prefirió reclamar alréferi y al rival lo que él nodemostró con los puños.

Brandon ha tenido deste-llos de buena pegada, en-jundia y limitada técnica.Pero no da para que soste-ner la imagen de demoledorcon la que se presenta y su‘carisma’ sólo funciona ensu séquito, pues sin actua-ciones contundentes no

‘conectará’ con la afición.Sin Mike Alvarado y

Urbano Antillón, el récordde Brandon, excampeónmundial, no impresiona(tuvo rivales con más derro-tas que triunfos) y en supromotora no están muycontentos con él.

Brandon (32-2-1; 23 KOs)triunfó, pero fue exhibido…¿así qué opción tiene anteJuan Manuel Márquez oRuslan Provodnikov, aquienes pretende enfrentar?

Por otra parte, JessieVargas defendió por prime-ra vez el título superligerode la AMB al vencer pordecisión unánime (118-111,118-111 y 117-111) al rusoAnton Novikov. La peleafue más cerrada de lo quereflejan las puntuaciones.

El ruso Sergey Kovalevdefendió con éxito su títulosemipesado de la OMB alnoquear en dos rounds alaustraliano Blake Caparelloy ahora va por BernardHopkins.

A muy pocos le gustó la decisión del réferi Vic Drakulich.

www.hoydeportes.com202 W. First Street, 2nd. fl oor Times W.Los Ángeles, California 90012 SOMOS UNA PUBLICACIÓN DE

DIRECTOR GENERALRoaldo Morá[email protected]

DIRECTOR EDITORIALAlejandro [email protected]

EDITOR ADJUNTOJavier [email protected]

EDITOR Eduard [email protected]

GERENTE GENERALDE VENTAS Héctor [email protected]

PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN213.237.3001

IMPRESIONANTE. 109,318 llegaron al estadio en Michigan.

EL FUTBOL EN EE.UU. SIGUE CRECIENDOPERO TODAVÍA LE FALTA MUCHOEDUARD CAUICH / EDITOR HOY DEPORTES

AP

BRANDON RÍOS GANA PERDIENDOALEJANDRO FIGUEROA / EDITOR DE HOY DEPORTES.COM

TOP RANK

NO TE PIERDAS

LO MEJOR DEL

DEPORTE

EN LOS ÁNGELES

EN HOYDEPORTES.COM

HOY DEPORTES / LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 3

FUTBOL INTERNACIONAL

EL MEXICANO AndrésGuardado se estrenó en lavictoria 3-1 del Valencia

sobre el Benfica, al marcarel tercer gol en la segundajornada de la EmiratesCup, en un encuentro en elque de nuevo se vio obliga-do a remontar un resultado

adverso y en el que contócon la inesperada colabo-ración del desafortunadometa rival Artur.

El partido comenzó malpara el Valencia, ya quenada más arrancar elpartido Derley culminócon gol un rápido contra-golpe del conjunto lisboetaque sorprendió a la zagadel equipo español. Piattipudo devolver de formainmediata el golpe, pero elposte repelió su disparo.

El meta portugués Arturtambién se apuntó inespe-radamente a la causavalencianista y colaboróde forma decisiva para queel Valencia volteara elmarcador con tres goles enapenas un cuarto de hora.

Primero fue un disparo

de Gayá que Artur noconsiguió atajar lo queigualó el partido y apenascinco minutos despuésPiatti aprovechó un recha-ce del meta para culminarla remontada cuandoapenas se llevaban diezminutos del segundo acto.Ante la inseguridad mos-trada por el meta del Benfi-ca, el mexicano Guardadoprobó fortuna con undisparo lejano y de nuevoArtur falló.

Guardado, titular conMéxico en Brasil 2014,reconoció a la conclusióndel encuentro que su bue-na actuación en el pasadoMundial le ayudó a ganaren confianza para jugarcomo interior.

“Yo me siento a gustoahí. El Mundial me ayudómucho para ganar enconfianza en esa posicióny ojalá que pueda aportarmás al euipo en los minu-tos que tenga en el futuro”,indicó.

El futbolista mexicanoreconoció que el entrena-dor del Valencia, NunoEspirito Santo, le dijo queprefiere utilizarle en esaposición más que comolateral izquierdo, demarca-ción en la que más hajugado durante su períodocomo valencianista.

‘EL PRINCIPITO’

DESTACAEl mexicano Andrés Guardado colaboró enla victoria 3-1 del Valencia ante BenficaEFE

LONDRES

BIEN. Andrés Guardado (der.) hizo el tercer gol del Valencia.

AFP GETTY IMAGES

GELSENKIRCHEN.- El Málagade España se coronó cam-peón de la Copa Schaljke 04al vencer por 2-0 al WestHam inglés y contó en elbanquillo con su nuevacontratación, el porteromexicano GuillermoOchoa.

Los goles de la victoriafueron obra del argentinoEzequiel Rescaldani y deLuis Alberto Romero.

Ochoa ha afirmado aquíque ha visto en el club espa-ñol “un proyecto interesan-te y sólido”.

Ochoa, internacional conMéxico en el pasado Mun-dial de Brasil y que llega alMálaga libre tras acabarcontrato con el Ajacciofrancés, ha señalado que secontagió del “entusiasmo dela directiva” y que es unclub que “está creciendo entodo”.

El guardameta, que lleva-rá el 13 en su camiseta, haargumentado que es unnúmero que le ha “dadosuerte” y que lo ha llevadoen los tres mundiales en losque ha participado.

“Nací un viernes 13 y

debuté en un Mundial un 13a las 13 horas. Es un núme-ro que me ha traído buenasuerte”, ha insistido Ochoa,quien se ha comprometidocon el Málaga por trestemporadas.

Ochoa espera ’un proyectointeresante’ en Málaga.

Llega el 13 de la buenasuerte al Málaga

REUTERS

SUB-20 SEJUGARÁ ENURUGUAYMONTEVIDEO.- El Sudame-ricano de futbol Sub-20 sedisputará en Uruguay entreel 14 de enero y el 7 de febre-ro próximo y clasificará a losrepresentantes del continen-te para el Mundial de NuevaZelanda y los Juegos Olímpi-cos de Río de Janeiro 2016. La primera fase del torneo sedisputará en dos grupos: A yB, con sede en Colonia yMaldonado.Los tres mejores de cadaserie avanzarán a la fase finaldel torneo que se jugarádesde el 26 de enero enMontevideo.

EFE

JACKSONRENUEVA CON EL OPORTOLISBOA.- El delantero co-lombiano Jackson Martínez,renovó su contrato con el FCOporto por un año, hasta el30 de junio de 2017, en unacuerdo que prevé además lareducción de su cláusula derescisión de 40 a 35 millonesde euros.El club luso envió un comuni-cado a la Comisión del Merca-do de Valores (CMVM) dePortugal, en el que confirmael acuerdo que permite alinternacional colombianocontinuar con los “dragones”durante los próximos tresaños.

EFE

EL REAL MADRIDLLEGA A ESPAÑATRAS GIRA MADRID.- El Real Madridllegó a la capital de Españatras concluir su gira estadou-nidense contra el ManchesterUnited en Michigan.El entrenador Carlo Ancelottidio descanso a sus jugadoresy toda la plantilla se reuniráeste martes en la Ciudad RealMadrid de Valdebebas paracomenzar a preparar laSupercopa de Europa, que sedisputará el próximo día 12contra el Sevilla en Cardiff.La presencia o no de Ángel DiMaría sigue pendiente de unposible traspaso al ParísSaint Germain.

EFE

LONDRES.— Radamel Falcao regresóa la senda del gol, al marcar ayer ensu primer cotejo como titular con elMónaco desde que se rompió losligamentos de la rodilla izquierda aprincipios de año.

El delantero colombiano entró elsábado a la cancha a los 72 minu-tos, en reemplazo de Dimitar Ber-batov, del partido entre el Mónaco yel Valencia por la Copa Emirates,un torneo de pretemporada que sejuega en el estadio de Arsenal enLondres. Pero ayer salió comotitular y en el minuto 37 logró eldefinitivo 1-0, al rematar de cabezauna falta sacada por el marroquíNabiel Dirar.

REGRESÓ EL ‘TIGRE’ GOLEADOREF

E/EP

A

EL ATACANTE paraguayoPablo Velázquez rompió unasequía goleadora y con un dobleteayudó ayer a que un Toluca eninferioridad numérica consiguierasu primera victoria de la tempora-da al vencer 2-1 a Pumas en elcierre de la tercera fecha del tor-

neo Apertura de México.Velázquez, que no anotaba

desde la fecha 13 del torneo pasa-do, marcó de penal a los 28 minu-tos y luego a los 79 para dar lavictoria a los Diablos Rojos, quejugaron con 10 hombres durantetoda la segunda mitad. Tolucaahora suma cuatro puntos y mar-cha octavo en la clasificación.

El uruguayo Matías Britosmarcó a los 29 minutos por Pu-mas, que sufrió su segundo revés

de la temporada y se quedó estan-cado con tres unidades, como 12en la tabla.

Toluca se quedó con 10 hombresa los 44, cuando el paraguayoÉdgar Benítez fue expulsado poruna falta sobre su compatriotaDarío Verón.

En la segunda parte, Pumastuvo una oportunidad con rematede cabeza de Javier Cortés que fuedetenido por Talavera a los 47 y unpar de minutos más tarde vino la

respuesta local con un disparo demedia distancia del paraguayoPaulo Da Silva que se fue ligera-mente desviado.

A pesar de la desventaja numé-rica, Toluca fue mejor y Da Silvatuvo otra oportunidad a los 59 contiro dentro del área que el porteroPalacios desvió con muchos pro-blemas.

“El partido se nos fue de lasmanos”, dijo el canterano univer-sitario Javier Cortés. “Teníamos

un hombre más de ventaja y hayque ver en qué se está fallando”.

Por su parte, el entrenador dePumas, José Luis Trejo, dijo que leresultaba inexplicable, “pero aveces es más complicado jugarcontra 10”.

En esta jornada, con un tripletede Raúl Jiménez y uno más deOribe Peralta, América se encami-nó a una goleada de 4-0 sobre elPuebla, su tercer triunfo consecu-tivo, y se mantuvo en la cima deltorneo, con nueve puntos.

Jiménez, quien jugó comotitular por primera vez en la tem-porada, aprovechó un centro delecuatoriano Michael Arroyo yconectó un remate de cabeza paraabrir la cuenta a 16 minutos. Con-virtió un penal a los 61 y selló sucuenta a los 75 para dar la victoriaa las Águilas.

El delantero, que tiene unaoferta aún no concretada paraemigrar al Porto de Portugal, llegóa cuatro tantos en el Apertura2014 y se colocó en la cima de losanotadores.

Contando la temporada pasada,este fue el segundo hat-trick deJiménez en sus últimos cincopartidos.

“Si me quedo lo haré de la me-jor manera, llevo 17 años aquí y loque tenga que pasar va a pasar yestoy muy agradecido de la situa-ción”, manifestó Jiménez. “Ahori-ta estoy concentrado en América.Lo que quiero es jugar, mostrar dequé está hecho uno”.

Cruz Azul empató sin golesante Veracruz, mismo marcadorprevaleció entre Monterrey ySantos, donde ya no jugó el defen-sa argentinomexicano José MaríaBasanta, quien acaba de ficharpor el Fiorentina de Italia.

Mientras que el campeón Leóngoleó 4-0 a Morelia, el Atlas semantuvo con paso invicto al impo-nerse por 4-2 a Chiapas.

El el inicio de la Jornada 3,Querétaro se impuso 2-0 a Pachu-ca, en tanto que Tigres de laUANL y Tijuana empataron sinanotaciones.

¡ARDIÓ EL INFIERNO!Velázquez fue el verdugo de unos Pumas que no ganan ni con un hombre de más

ASSOCIATED PRESSMÉXICO D.F.

DOBLETE. El guaraní Pablo Velázquez (7) se reconcilió con los goles y fue el verdugo de Pumas, en el ’infierno’ de Toluca.

LA JORNADA 3

Toluca vs UNAM2 1

Puebla vs América0 4

Cruz Azul vs Veracruz0 0

Monterrey vs Santos0 0

León vs Morelia4 0

Atlas vs Chiapas4 2

Querétaro vs Pachuca2 0

Tijuana vs U.A.N.L.1 1

Pendiente: U. de G. - Chivas

TABLA DE POSICIONES PJ PTSAmérica 3 9Atlas 3 7Monterrey 3 7Querétaro 3 6U.A.N.L. 3 5Santos 3 5*Guadalajara 2 6Toluca 3 4Chiapas 3 4Puebla 3 4León 3 3UNAM 3 3Pachuca 3 3Cruz Azul 3 2Veracruz 3 2Tijuana 3 1Morelia 3 1*U. de G. 2 0

* Tienen un partido pendiente.

PRÓXIMA JORNADA:Viernes: Morelia-Tijuana y Santos- Querétaro.Sábado: Veracruz-Monterrey, Cruz Azul-Puebla, Universidad de Guadalajara-Toluca, Tigres-América, Pachuca-Chivas y Chiapas-León.Domingo: Pumas-Atlas. EFE

HOY DEPORTES / LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 4

FUTBOL MÉXICO

EL GALAXY venció el sábado pasado 3-1 alTimbers de Portland con tantos de Gyasi Zar-des y dos de Robbie Keane (foto). Los galácti-cos han ganado siete de sus últimos 11encuentros. Más de 20,000 personas llegaron aver el triunfo angelino al StubHub Center enCarson en un horario inhabitual: al mediodía.El Galaxy ahora es tercero en el Oeste, mien-tras que Portland quedó séptimo en el mismosector.

USA TODAY SPORTS

DE CABEZA HACIA EL LIDERATO

877-718-8217877-718-8217

LAA2476723-3

Términos y condiciones importantes: Ofertas Promocionales: Requiere la activación de un nuevo servicio elegible de DishLATINO. Todos los precios, tarifas, cargos, paquetes, programación, características, funciones y ofertas están sujetos a cambios sin previo aviso. Después del período promocional de 12 meses, se aplicará el precio mensual normal vigente en esa fecha, el cual está sujeto a cambios. Cargo por desconexión temprana: Si el servicio se cancela durante los primeros 24 meses, se aplicará un cargo por cancelación de $20 por cada mes restante. Puede aplicar un cargo por activación. Requisitos Adicionales: Hopper: Tarifas mensuales: Servicio DVR, $12; Joey, $7, Super Joey, $10. Requisitos de Instalación/ Equipo: Equipos alquilados deben devolverse a DISH en el momento de la cancelación; de lo contrario, se aplicarán cargos por equipo no devuelto. Pueden aplicarse cargos mensuales adicionales y por adelantado. Otras consideraciones: Las ofertas están disponibles para clientes nuevos y clientes previos que calfi quen y se encuentran sujetas a los términos de los contratos Promocionales y Residenciales de Clientes. Pueden aplicarse cargos de reembolso estatales. Pueden aplicar otras restricciones e impuestos. Las ofertas fi naliza el 1/16/15 El regalo con compra es cortesía de Satellite TV Station y será entregado al cliente en el momento de activación, sin forma de redención.

*Todas las ofertas requieren un contrato de 24 meses y aprobación de crédito. Aplica cargo por DVR y receptores según el número de habitaciones. Para ver remotamente se requiere conexión a Wi-Fi o la función Hopper Transfer Estándar.

*Solamente en los eventos de sábado y domingo

29 AL 31 DE AGOSTO��� �� ������ �� �� �� � ����� � � ������ �� �� ������ ����� ��

5

LATIMES.COM/THETASTEMiembros de LA Times ahorran $25*

��� ������ �� ������ ������������� ��

����� � ����� �� �� � ����� ������� ���� ������� � �� ����� !�� �� ���"���������� ��� #�����

5GRANDES EVENTOS

KEYLOR NAVAS, elportero costarricense quese destapó como una de lasgrandes figuras de la últi-ma Copa del Mundo, fuefichado por el Real Madrid.

El club español informóayer en un comunicado deprensa que llegó a unacuerdo con el Levantepara el traspaso del arque-ro de 27 años.

Según el Madrid, Navasqueda vinculado al clubdurante las próximas seistemporadas.

Añadió que Navas serápresentado mañana en elpalco de honor del estadioSantiago Bernabéu, luegoque cumpla con el requisi-to del reconocimientomédico.

Navas es el tercer juga-dor que brilló en el recienteMundial de Brasil queficha el vigente campeónde Europa. Los otros fue-ron dos centrocampistas:el colombiano James Ro-dríguez y el alemán ToniKroos.

No se dieron a conocerlos detalles financieros deltraspaso, aunque en lasúltimas semanas los me-dios españoles habíaninformado que Real Ma-drid tenía que pagarle 10

millones de euros (13,43millones de dólares) alLevante por la cláusula derescisión de Navas.

En el pasado curso conLevante, Navas fue elportero con más paradas alacumular 160 en 39 juegos.

Al informar sobre eltraspaso, Levante resaltóen un comunicado deprensa que las virtudes deNavas tras llegar al clubespañol en 2011 procedentedel Albacete.

“Con trabajo, constanciay humildad, Keylor supoesperar su oportunidadcon profesionalidad yaprovechó cada ocasiónpara ganarse un puesto enel once. Su participaciónbajo los palos de la porte-ría del Levante UD fue de

menos a más, convirtién-dose finalmente en uno delos guardametas revela-ción del fútbol español”,indicó la nota de prensa.

Se conjetura que lallegada de Navas a RealMadrid podría precipitar lasalida de Diego López,quien fue el titular en parti-dos de primera división.

El capitán Iker Casillas,a quien el técnico CarloAncelotti confirmó paraatajar ante el Sevilla por laSupercopa de España el 12de agosto, se encargó deatajar en la Liga de Cam-peones y la Copa del Rey,títulos ganados por el clubmerengue. El portero de 31años recibió siete goles enlas derrotas ante Holanday Chile.

Arquero tico firma por seis años con el Real Madrid

ASSOCIATED PRESS MADRID

NAVAS A MADRID

GATO VOLADOR. Navas fue el arquero revelación en Brasil 2014.

AFP GETTY Y IMAGES

5HOY DEPORTES / LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014

FUTBOL

LA LEYENDA de Ignacio Tre-lles, quien el pasado jueves cum-plió 98 años, nació cuando supadre se mudó de Guadalajara ala Ciudad de México por cuestio-nes laborales.

A Amador Trelles le desagrada-ba el futbol. Quería que su hijosiguiera sus pasos como ingenieromecánico electricista. Nuncaimaginó que en el viaje en tren ala capital, a su hijo le llamaríala atención ver a unosniños en el campo jugan-do con un balón y que yaen la colonia San MiguelChapultepec no se habla-ría de otra cosa.

Esa fue la primera, demuchas circunstancias,por las que el futbol eligióa ‘Nacho’ Trelles, el técnicomás ganador en Méxicocon 15 títulos, siete de ellosLigas.

“Vine a dar a una zonadonde el futbol prevalecía,ni modo de ponerme a jugarotra cosa”, recordó el extimonel.

Así fue como en una oca-sión Trelles y su palomillaacompañaron a su amigoDaniel Pérez Alcaraz a unaprueba en el Necaxa y él lahizo de recogebalones, pero sequedó con el puesto porque sutécnica le gustó a Gaspar Rubio,un español que huyó de la GuerraCivil.

‘Nacho’ dejó entonces el trabajocon su padre en una fábrica deindumentaria para el Ejército.

“Se decepcionó mucho, peroqué bueno porque ya con el tiem-po reconoció la realidad y se leolvidó el coraje”, recordó Trelles.

No fue infructuoso el trabajo enla fábrica. Ahí Trelles conoció aConsuelo, el amor de su vida, asícomo a un amigo que años des-pués lo invitaría a debutar comotécnico en el Zacatepec.

Antes probó suerte como futbo-lista, pero ese no era su destino.

A los 31 años, en el primerpartido con Atlante, se enfrentó alMarte de su ex compañero en elNecaxa, el portero Ángel ‘El Pul-ques’ León.

Una fuerte entrada del guarda-meta le rompió la tibia y el peronéa ‘Nacho’. Adiós a su carrera

como jugador. Apostó por el pri-mer curso en México para serentrenador.

Así nació el hombre que ganócon el Tri el primer punto en Mun-diales, ante Gales en 1958, y obtu-vo la primera victoria frente aChecoslovaquia, en 1962, el queobtuvo dos Ligas con Zacatepec,Toluca y Cruz Azul, y otra con elMarte.

Aquel que, también, se caracte-rizó por su picardía a la hora deromperle al ritmo al rival al lanzarotro balón en la cancha, invadirla,fingir una lesión, pero tambiénpor ser reconocido como un pre-cursor de los sistemas, un adelan-tado a su época.

¿Se puede decir que el futbollo eligió?

“Parece que así fue. Claro queera muy cascarero en el deporte,jugaba bien futbol, básquetbol,volibol, frontón, era yo un vago.Después, el futbol me capturó”.

De recogebalones a profesional

Ignacio Trelles llegó al futbol,casi, por accidente.

Uno de sus amigos de la infan-cia, Daniel Pérez Alcaraz, consi-guió una prueba en el Necaxa. Enla palomilla donde convivían, lalealtad iba por delante, por esonadie se atrevió a decirle que notenía mucho talento para eso delas patadas.

Así que, con la solidaridadcomo bandera y sin centavos en labolsa, se fueron caminando desdeel bosque de Chapultepec hasta elParque Delta de Béisbol, que en laactualidad es un centro comercialque mantiene el nombre.

Pérez Alcaraz, como buenportero, se puso los guantes yaguantó “metralla”, como pudo.‘Nacho’, inquieto de por sí, prefi-rió dejar a su palomilla en la tribu-na y hacerla de recogebalones

para agilizar el entrenamiento, enel que ya destacaba el que seríauno de los mejores goleadores delfutbol mexicano, Horacio Casarín.

“Al Necaxa lo entrenaba unseñorón del futbol español, Gas-par Rubio, que ya retirado vino avivir a México, y quien tambiénentrenaba a los juveniles delEspaña”, narró Trelles.

Pasaron las horas y a nadie lesorprendió que a Pérez Alcaraz leaplicaran, casi, el clásico “noso-

tros te llamamos”.Lo que sí dejó con el ojo cuadra-

do a muchos fue el ver al entrena-dor Gaspar Rubio acercarse a‘Nacho’, quien, con cara de espan-to, se justificó por la osadía aldecir que sólo recogía los balones.

“No, ya te vi recogiendo balo-nes”, le respondió el técnico. “¿Noquieres venir a jugar al Necaxa”.

Así Trelles quedó ligado, defini-tivamente, al futbol. ¿Y PérezAlcaraz? Terminó por ser locutor.

IGNACIO TRELLES:LEYENDA, GENIO Y FIGURA

ÉDGAR CONTRERASAGENCIA REFORMA

COLMILLO. Ignacio Trelles se caracterizó por su picardía al romperle el ritmo alrival al lanzar otro balón en la cancha o fingir una lesión.

La carrera del legendario jugador inició cuando su familia se mudó a Guadalajara

AGENCIA REFORMA

AGENCIA REFORMA

HOY DEPORTES / LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 6

FUTBOL ENTREVISTA

LA ATRACCIÓN sin lugar adudas en el Juego de las Estrellasde la MLS contra Bayern Munich,será el francés Franck Ribéry,quien fue titular ante las Chivas amitad de semana en Nueva York.

Ribéry fue el encargado decentrar el balón en un tiro de

esquina que le dio eltriunfo a su equipo 1-0

en la Gran Manzana.El gol fue obra de

Claudio Pizarro. El mediocam-

pista fue unode los grandesausentes deBrasil 2014,luego de nopoder recu-

perarse atiempo de unalesión.

El técnicoDidier Des-champs tuvo

que prescindir dela presencia del

jugador de último minuto. Sinembargo, Ribéry llega listo pararetomar el campeonato que logra-ron en la Bundesliga bajo el man-do de Pep Guardiola.

El duelo contra las estrellas dela MLS será el próximo miércolesen Portland.

Si bien Ribéry es la atracción, eljoven estadounidense Julian Gre-en es el jugador que tiene los ojosde los medios de comunicaciónsobre él. Guardiola dijo hace pocoque espera que Green esté con elequipo en el arranque de la Bun-desliga.

Guardiola dijo que siguió decerca la actuación de Green du-rante el Mundial y siente quepudiera darle uso en el campeona-

Robben, Mario Goetze, ClaudioPizarro y Thomas Mueller. Suadaptación en Alemania nunca hasido cuestionada, pues el jugadortiene doble nacionalidad y crecióen el país teutón desde los dosaños.

Por ahora, Green enfrentará aalgunos de sus compañeros queestuvieron con él en Brasil 2014 ybusca tener una buena actuaciónque le ayude a convencer a suentrenador.

El Bayern Munich cuenta conseis elementos titulares de laselección alemana que quedócampeona este verano en Brasil.

ESTRELLAS DE LA MLSRECIBEN AL BAYERN Franck Ribéry será titular y el jovencito JulianGreen podría ver acción en el duelo en Portland

JAD EL REDA213.237.4395/LOS ÁNGELES

ESTRELLAS DE LA MLS

PORTEROSNick Rimando Real Salt LakeBill Hamid D.C. United

DEFENSASMatt Besler Sporting Kansas CityBobby Boswell D.C. UnitedDeAndre Yedlin Seattle Sounders FCSean Franklin D.C. UnitedMichael Parkhurst Columbus CrewAurélien Collin Sporting Kansas City

MEDIOCAMPISTASClint Dempsey Seattle Sounders FCOsvaldo Alonso Seattle Sounders FCMichael Bradley Toronto FCKyle Beckerman Real Salt LakeGraham Zusi Sporting Kansas CityTim Cahill New York Red BullsWill Johnson Portland TimbersDiego Valeri Portland TimbersMaurice Edu Philadelphia Union

DELANTEROSLandon Donovan LA GalaxyThierry Henry New York Red BullsObafemi Martins Seattle Sounders FCDom Dwyer Sporting Kansas CityErick Torres Chivas USABradley Wright-Phillips New York Red Bulls

BAYERN MUNICH

PORTEROSManuel NeuerTom Starke

DEFENSASDanteRafi nhaJérôme BoatengPhilipp LahmDiego ContentoDavid AlabaHolger BadstuberYlli SallahiJuan Bernat

MEDIOCAMPISTASThiago AlcântaraFranck RibéryJavi MartínezArjen RobbenXherdan ShaqiriMario GötzeSebastian RodeMitchell WeiserBastian SchweinsteigerPierre HøjbjergJulian Green

DELANTEROSClaudio PizarroThomas MüllerRobert Lewandowski

to alemán. Para Guardiola lo que realmen-

te importa es lo que el jugadordemuestre lo que puede hacer enlos entrenamientos y su compene-tración con el equipo.

Green fue fichado por Bayern afinales de 2013.

Lo difícil para el juvenil delan-tero de 19 años será tener algúntipo de impacto en el equipo,especialmente cuando cuenta conjugadores de la talla de Arjen

FUTURO. JulianGreen busca la manera de ganarse unpuesto en el equipo de Pep Guardiola.

EFE

HOY DEPORTES / LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 7

FUTBOL MLS

HOY

•LO

NG

ELES•

Lu

nes

4de

agos

tode

l201

48

LA Galaxy: (De izq. a derecha). OmarGonzález, Robbie Keane, Gyasi Zardes,Jaime Penedo, Robbie Rogers, StefanIshizaki, (abajo) Juninho, Landon Dono-van, Marcelo Sarvas, Dan Gargan y A.J.DeLaGarza

EDWIN JACKSON laboródurante seis innings para obtenersu primera victoria en seis sema-nas, en tanto que Chris Coghlanrompió el empate mediante unjonrón de dos carreras, y los Ca-chorros de Chicago doblegaronayer 7-3 a los Dodgers de LosÁngeles.

Es la primera vez que los Ca-chorros han ganado una serie enel Dodger Stadium desde mayo de2011.

Jackson (6-11) admitió doscarreras y siete hits, ponchó a seisenemigos y no dio boletos. Elderecho tenía un récord de 0-4 yuna efectividad de 7.39 en sussiete aperturas anteriores desde el20 de junio, cuando se impuso 6-3a Pittsburgh en el Wrigley Field.

Los Dodgers perdieron dos detres encuentros ante el club quetiene la tercera peor foja de lasGrandes Ligas. Los Ángeles vioreducida a dos juegos y medio suventaja sobre San Francisco en laDivisión Oeste de la Liga Nacio-nal y tendrán una dura serie antelos Angels, la cual comienza hoy.

Matt Kemp redujo a 3-2 la ven-taja de Chicago en el sexto episo-dio, con su quinto jonrón en seisjuegos y el décimotercero del año.Sin embargo, el primera baseAnthony Rizzo ayudó a preservarel triunfo en el séptimo, cuandosaltó para atrapar una línea de

Carl Crawford, en una jugada queabrió paso a una doble matanzaque puso fin al inning.

El venezolano Luis Valbuenadisparó un vuelacerca en la nove-

na entrada, ante Chris Pérez,para llegar a 10 jonrones en

la campaña.La derrota fue para

Josh Bec-

kett (6-6).Por los Cachorros, los

dominicanos ArismendyAlcántara de 5-1, StarlinCastro de 1-1. El venezo-lano Valbuena de 3-1 conuna anotada y unaproducida.

Por los Dodgers,Yasiel Puig de 4-2.Adrián Gonzálezde 4-1 con unaimpulsada.Hanley Ra-mírez de4-0 y JuanUribe de4-0.

CACHORROSIRRESPETUOSOSChicago gana laserie a Dodgerscon jonrón deChris Coghlan

ASSOCIATED PRESSLOS ÁNGELES

DEMOLEDOR. Chris Coghlandescarga el bambinazo ganadorde los Cachorros.

HOY DEPORTES / LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 10

BÉISBOL

JERED WEAVER tuvo queesperar un poco más de lo espe-rado para trabajar su primeraentrada ayer en el TropicanaField.

Fue una bienvenida inconve-niente. Sus compañeros de losAngels estaban en proceso dedecidir el partido contra el dere-cho Jake Ororizzi de los Rays deTampa Bay.

Weaver se estiró. En la jaula debateo se dedicó a realizar variascapturas. Y luego hizo su parte,permitiendo dos carreras limpiasy seis imparables, con cuatrobases por bolas y tres ponches ylos Angels superaron a los Rays,7-5, para ganar su serie de tresjuegos.

“Uno no se puede quejar mu-cho cuando anotan cinco carre-ras en el marcador en laprimera”, dijo Weaver, quienmejoró a 12-6. “Hace que el traba-jo del lanzador sea más fácil”.

El diestro respondió a su peorsalida de seis carreras permitidasen la temporada contra Baltimo-re el martes, ahogando a los Raysen los innings intermedios. Perosu bullpen y los Rays inyectaron

más drama que la primera entra-da predijo.

“Fue una batalla”, dijo Weaver.“Fue un juego en el que ningunode los equipos iba a darse porvencido”.

Huston Street lanzó el novenoinning para obtener su salvamen-to 30 en 31 oportunidades, lasexta de manera consecutivapara los Angels, desde que fueadquirido de San Diego, el pasa-do 19 de julio.

Al perder su tercer partido delos últimos cuatro, Tampa Bay(54-57) cayó 8 1/2 juegos detrásde Baltimore en la Liga America-na del Este y permaneció cincodetrás de Toronto para el segun-do boleto de comodín. Los Rayshabían ganado cinco series con-secutivas.

Por su parte, los Angels hanganado siete de 10 y mejoraronsu marca a 66-44.

Odorizzi (7-9) permitió cincocarreras y ocho hits y tres basespor bolas en tres entradas y 1/3.Puso fin a una racha de nueveaperturas en las que había permi-tido tres carreras o menos.

Associated Press

Angels respaldan a WeaverJered Weaver se agenció la victoria con los Angels en casa de los Rays.

AP

AF P

GET

TY IM

AGES

EN LA MAYOR PARTE, elbéisbol ha sido bueno para el Surde California. Y esta semana, va aestar aún mejor.

Dodgers ante Angels. Cuatropartidos, los primeros dos enDodger Stadium, hoy y mañana.Luego el miércoles y el jueves enAngel Stadium. Aún mejor, losdos son equipos buenos. Dos desolamente seis equipos en lasGrandes Ligas que cuentan con 60victorias o más.

¿Cada cuando tenemos la opor-tunidad de ver a estos equipos decerca, frente a frente, precisamen-te cuando ambos son candidatosal título... y en agosto?

La última vez que los dos llega-ron a los playoffs fue en 2009. LosDodgers fueron eliminados en laSerie de Campeonato de la LigaNacional, mientras que los Angelsfueron eliminados en la Serie deCampeonato de la Liga America-na en seis partidos. Es una sequíade cuatro años y sí, es una palabraque no se debería de utilizar enestos días.

Tantas cosas han pasado enChavez Ravine y tan poco enAnaheim.

En Dodgers llegaron los actua-les dueños con una visión grande,regresaron al ex dueño FrankMcCourt a sus negocios de esta-cionamientos y mostraron susbolsas llenas de dinero. Joe Torresalió y Don Mattingly luego llegóy tomó su lugar en el banquillo ydebería haber acompañado aTorre en el Salón de la Fama, peroeso luego llegará.

Manny Ramírez dejó de serManny. Ned Colletti, quien traba-jó muy de cerca con McCourtsiguió barajando sus cartas e hizoun equipo mejor. Yasiel Puig luegoapareció de Cuba y todavía nosabemos con seguridad cómollegó, si en bote, submarino o enuna escoba voladora. Es tan bue-no que no nos importa cómo llego.

Ah sí, ese tipo que le llaman VinScully recientemente anunció queregresará a las transmisiones poruna temporada más.

En Anaheim, Mike Scioscia aúnsigue dirigiendo. Su Serie Mun-dial en 2002 es el título más re-ciente en el área. Doce añosdespués, la palabra sequía nueva-mente vuelve a aparecer en Los

Ángeles. El nuevo gerente general de los

Angels, Jerry Dipoto, parecehaber juntado a un cuerpo delanzadores que finalmente estálanzando strikes y no combustiblepara los otros equipos. Y ArtMoreno está jugando nuevamentea la política y convenciendo a losresidentes locales sobre mejorasal estadio, planes para construirtiendas y restaurantes, con tal derecibir ayuda para financiar lasmejoras que los Angels dicen quenecesitan para su estadio.

Parece que necesitan nuevaspiedras en el jardín central, peroaparte de eso, el estadio de losAngels luce bien. Pero luego, senos olvida que los estadios debéisbol para los dueños represen-tan influencia y poder.

Y también, en Anaheim tienenun muchacho llamado Mike Trout,que hará muy atractivo el enfren-tamiento contra Yasiel Puig.

Es una ‘Serie del Freeway’ deverdad. No es como esa serie alfinal de la pretemporada. Esosjuegos no cuentan y los equiposjuegan teniendo eso en cuenta.

Es agosto. Esta serie sí importa.

Si eres de esos aficionados de laNBA que solamente ve los parti-dos hasta los últimos cinco minu-tos, esta es tu hora de comenzar aver.

Una barrida de cuatro partidospodría representar una catapultaa una Serie Mundial para unequipo, mientras que para el otropodría ser el inicio de un inviernodeprimente. Será un drama queno se debe de perder. ClaytonKershaw en contra de Trout y

Albert Pujols, Jered Weaver antePuig y Adrián González.

Todo eso sucederá cuando lagente en la Costa Este ya estédurmiendo. Esta serie es todapara nosotros.

Si no puedes ir, puedes verlopor televisión.

Perdón. Casi se me olvidaba. Latontería de Time Warner Cablesigue. No TW, no Dodgers.

Tanto se ha escrito de esto quees bien simple. Los Dodgers tie-

nen la culpa. Ellos son los culpa-bles y lo necesitan arreglar.

Las compañías de cable soncorporaciones. Están hechas parahacer dinero. Nada más. Hablansobre su servicio al cliente, perosolamente lo hacen para ganarmás dinero. Su misión es su cuen-ta de banco y punto. El esperarpor compasión es de tontos.

Los Dodgers, por otra parte,son una tesoro comunitario. Esolos obliga a pensar en cosas másgrandes, más significantes quesolamente hacer dinero.

El hecho que los Dodgers tratenesto como un negocio estricta-mente es vergonzoso.

La buena noticia es que losaficionados de ambos equipos,pueden ver cada instante de estaserie al ver las transmisiones delos Angels.

Tal vez los ratings de los Angelsen Fox dé vergüenza a los Dod-gers y los haga reaccionar. Mejoraún, ojalá que para cuando ustedlea esta columna, ya haya unasolución... por los aficionados.

La ’Serie del Freeway’ tiene como protagonistas a dos aspirantes a la Serie Mundial

BILL DWYRE LOS ANGELES TIMES LLEGA LO BUENO:

ANGELS VS. DODGERS

LA ’SERIE DEL FREEWAY’ tendrá a dos equipos que están jugando muy bien en las Gran Carpa. USA TODAY SPORTS

El duelo entre Angels y Dodgers arranca esta noche en Chavez Ravine.

USA TODAY SPORTS

ASÍ VAN...

LIGA NACIONALDivisión del OesteEquipo G P % JDDodgers 63 49 .563 -San Francisco 60 51 .541 2.5San Diego 51 60 .459 11.5Arizona 49 63 .438 14Colorado 44 67 .396 18.5

LIGA AMERICANADivisión del OesteEquipo G P % JDOakland 67 43 .609 -Angels 66 44 .600 1Seattle 57 54 .514 10.5Houston 47 65 .420 21Texas 43 68 .387 24.5

LA SERIE

DODGERS VS. ANGELS

Hoy: en Dodger Stadium, 7:10 p.m., SportsNet LA, FS-WMañana: en Dodger Stadium, 7:10 p.m., SportsNet LA, FS-WMiércoles: en Angel Stadium, 7:05 p.m., FS-W, SportsNet LAJueves: en Angel Stadium, 7:05 p.m., FS-W, SportsNet LA

HOY DEPORTES / LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 11

BÉISBOL

TIME WARNER

855.796.2626INTERNET • TELEVISIÓN • TELEFONO

TODOS CALIFICANY INSTALACION GRATIS

INTERNET RAPIDA$19.99

CABLE BASICO$19.99

ca, África y Asia; y buscaagregar a su récord unacarrera en Sudamérica este10 de agosto en el MaratónInternacional de Asunciónen Paraguay.

Las ambiciones de Blan-ca la han llevado a caminoshúmedos y de altitud deRuanda, así como otroscaminos en Mongolia,donde fue recibida con unambiente de fiesta despuésde que su historia fue publi-cada en una revista.

“La trataron ahí comouna celebridad”, dijo Ramí-rez. “La gente la reconocíay se tomaba fotos con ella”.

Los viajes le han ayudadoa ampliar la forma en queBlanca ve el mundo, puesha convivido con otrasculturas. Ha visitado luga-res como la Gran Murallade China y el centro memo-rial dedicado a recordar elgenocidio en Ruanda.

“Cuando corres, conocesmuchas cosas, conocesmucha gente, haces nuevosamigos”, dijo Blanca.

La persona más joven encorrer un maratón en cadauno de los continentes secree que es Winter Vinecki,quien lo logró esa hazaña alos 14 años de edad. Vineckicreció en Michigan y Ore-gón, de acuerdo a su sitio deinternet.

Para Blanca, la idea de iren busca del récord conti-nental comenzó cuando susdos hermanas, tambiénatletas, y ella lo investiga-ron en la internet. Le pre-

sentaron la idea a su papá,quien con un poco de caute-la, finalmente aprobó laidea.

Tampoco ha sido barato,dijo Ramírez, quien explicóque ha gastado unos $5,000en cada viaje. Cuenta que laidea de competir en Antárti-ca en marzo de 2015 será lamás costosa: por lo menos$10,000.

Ahora que Blanca hallamado la atención de losque no creían en ella, Ramí-rez ha empezado a buscarpatrocinadores para que los

viajes no salgan tan caros.Ramírez dijo que fue la

cuestión de dinero lo que leprevinieron de participar endeportes cuando era joven,por lo que no quiere que suhija tenga las mismas limi-taciones.

“Quiero que ella no acep-ten no como respuesta”,dijo Ramírez.

“Quiero que cuando seproponga algo, que lo ha-ga”, añadió.

Para más informaciónsobre Blanca Ramírezvisite: teamblancausa.com

DEBBIE TRUONGLOS ANGELES TIMES

La niña ha corrido maratones en Norteamérica, África y Asia.

SIETE MARATONESEN

SIETE CONTINENTES

FUE ALREDEDOR de lamilla 24 del Maratón delCondado de Orange que laslágrimas comenzaron asalir en los ojos de BlancaRamírez.

“Mija, no se supone quedeberías terminar el Mara-tón. Si quieres parar, para”,dijo el padre de la niña de 12años, Dimas Ramírez, resi-dente de La Puente.

“Papá, quiero terminarporque quiero ayudar a losniños”, le respondió Blanca.

El Maratón del Condadode Orange se supone que

debería ser sola-

mente una prueba paraBlanca. Su papá quería versi la niña podría ser la per-sona más joven en corrersiete maratones en sietecontinentes. Después detodo, pensaba en utilizar elMaratón del Concado deOrange para poner a prue-ba la condición física de suhija.

Ramírez entonces dejóque su hija continuara,siguiéndola de cerca yasegurándose de que su hijaestuviera hidratada, mien-tras la seguía en bicicleta ya pie.

Blanca quería terminar,explicó Ramírez, porque enlas competencias recaudadinero para Operation

Smile,

una organización no lucra-tiva que provee cirugíagratis a pacientes con labiosleporinos, paladares lepori-nos o cualquier deformidadfacial en los niños.

La niña que cursa elséptimo grado en Gran-dview College PreparatoryAcademy en Valinda deci-

dió que iba a co-rrer de forma

competi-

tivahasta

hace apenasun año.

Desde ese en-tonces, Blanca ha

corrido en varias competen-cias locales, comenzandocon varios 5K y luego iniciócon sus carreras de largasdistancias en los maratonesde Los Ángeles y del Con-cado de Orange, lo que lehizo ir en busca del récord.

Hasta ahora, Blanca hacompetido en Norteaméri-

SIN LÍMITE. Ramírez vaen busca de un maratónmás en su récord cuandocorra en agosto en Paraguay.

A sus 12 años, Blanca quiere convertirse en laniña más joven en correr alrededor del mundo

FOTO

S: T

EAM

BLAN

CAUS

A.CO

M

HOY DEPORTES / LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 12

COMUNIDAD

LA LUCHA de Donald Sterling por man-tener a los Clippers ahora está centrada enlas 115 palabras del código testamentariode California. Las opciones legales deSterling, en un esfuerzo por mantener a losClippers, se pueden estar disminuyendopero no agotando.

Un día después de que una amplia derro-ta en los tribunales dio paso para que losClippers sean vendidos por dos mil millo-nes de dólares Sterling sigue sin rendirse yno hace caso de lo que se decidió en lacorte.

Al salir de los tribunales, el abogadoBobby Samini, defensor de Sterling dijoque “el fallo sólo le reforzó a él la idea deque tiene que seguir luchando. Y aún hace10 minutos esto todavía no ha cambiado”.

En lugar de un final para la saga de tresmeses, la decisión preliminar del juezMichael Levanas de la Suprema Corte deLos Ángeles es tan sólo una batalla en laguerra por mantener a los Clippers, aeguróSamini.

Esa lucha ahora está centrada en las 115palabras del código testamentario de Cali-fornia.

La victoria de la esposa, Shelly Sterling,incluyó la invocación, por parte de Leva-nas, de la sección 1310(b) del código testa-mentario, lo cual permite la venta de losClippers a Steve Balmmer, quien fue expresidente de Microsoft por 14 años, inde-pendientemente de cualquier apelación porparte de Donald Sterling.

En las raras ocasiones en las que seconcede la sección 1310(b), es por lo gene-ral, en casos involucrando la tutela o un

interventor. Esta sección existe para prote-ger a las personas de ellas mismas, dijoPatrick Goodman, un experto en testamen-tos y en derecho de apelación que da clasesen UCLA.

En la sentencia que se dio la semanapasada, Levanas mantiene que el hecho deno utilizar la sección 1310(b) podría causarun daño económico significativo al fideico-miso de la familia Sterling,a través de la cual la fami-lia Sterling son propieta-rios de los Clippers.

“Si la oferta de Ballmerfalla debido a que el tribu-nal no ofrece la protecciónde la sección 1310(b), elfideicomiso perderá $400millones en valor” dijo eljuez Levanas.

El magistrado llamó a lapotencial perdida como“masiva e inminente”. Sinla orden 1310(b), DonaldSterling podría apelar yposiblemente amarrar elcaso por más de un año”.

“Es muy inusual, peropor lo general no recibesventas por un monto dedos mil millones de dólares ante el tribunalcon un riesgo considerable de que lo pue-das perder”, dijo Kenneth Wolf, un aboga-do de Los Ángeles con experiencia entestamentos y temas de fideicomisos.

“Si [Levanas] no hubiera emitido lasentencia de la sección 1310(b), su orden sehabría eviscerado”, agregó.

Las opciones legales para Sterling sepueden estar disminuyendo pero no ago-tando. Hay una forma de evitar la orden1310(b) que, si se deja en su lugar, le permi-tiría a Donald Sterling buscar indemniza-ción por daños monetarios con laapelación de cualquier pérdida de valorpara los Clippers.

“Eso sería muy difícil de demostrar dadoel precio récord”, dijo Goodman.

Esta semana, Samini presentará unapetición a un tribunal de apelación paraanular la orden 1310(b). Esto creará elsiguiente campo de batalla en la lucha legal

de Sterling que también incluye una de-manda federal de antimonopolio contra laNBA y los litigios en la Corte Superior quenombran a Shelly Sterling y al comisiona-do de la NBA, Adam Silver, y afirma queDonald Sterling es el único accionista delos Clippers.

Tal maniobra por parte de Samini, lacual no es una apelación, también será

acompañada de una peti-ción para retrasar la imple-mentación de la orden1310(b) hasta después de lasentencia del tribunal deapelación.

Wolf dijo, que para queesta petición tenga éxito,tiene que haber una demos-tración de daño irreparable.“Tienen derecho de hacerloy no funcionará” dijo AdamStreisand, el abogado deSteve Ballmer.

Goodman ve muy pocasprobabilidades de éxito,dada la dificultad de con-vencer a un tribunal deapelación de que el tribunalde primera instancia come-tió un error y el error debe

ser corregido inmediatamente.“Pero este es un caso tan novedoso, que

todo puede suceder”, dijo Goodman.Si ese camino no tiene éxito para Ster-

ling, él podría intentar una estrategia simi-lar con la Suprema Corte de California.

Samini también tiene planes de solicitaruna orden judicial en el juicio contra ShellySterling y Silver, para impedir la venta delos Clippers. Y llamó al caso “la próximafrontera” en la lucha de Donald Sterling.

Sterling no asistió a la audiencia dellunes pasado, lo hizo a través de Samini, yse rehusó a dar un comentario el día si-guiente. Durante el juicio en la corte testa-mentaria, Sterling declaró que él planeabademandar a la NBA por el resto de su vida.Samini no creyó que la perdida en el tribu-nal haya minado la lucha de su cliente.

“No ha cambiado en todo el día” dijo elabogado. Queda por ver que pasa estasemana con el caso”, señaló.

NATHAN FENNO LOS ANGELES TIMES

STERLINGSEGUIRÁ DANDO PELEAAbogados dicen quedueño de la quintetaangelina no dejará deseguir luchando porretener el equipo

NO VENDE. Sterling quiere estaral mando de los Clippers en lasiguiente temporada.

GETTY IMAGES

HOY DEPORTES / LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 13

BÁSQUETBOL

síguenos en twitter...

MAGIC JOHNSON estuvopresente cuando los Lakers ledieron la bienvenida a su ex com-pañero de equipo, Byron Scott,como el nuevo entrenador de losLakers.

Si Scott no hubiera tomado eltrabajo con los Cavaliers de Cleve-land en 2010, tal vez habría sidocontratado por el entonces dueñoJerry Buss, después de que PhilJackson se retiró después de latemporada 2010-11.

“El Dr. Buss iba a contratar aByron como entrenador, cuandoPhil no sabía qué iba a hacer” enel 2010, dijo Johnson. “Byron tomóel trabajo en Cleveland y lo tomómuy pronto. Le llame y le dije: ‘B.,tomaste el trabajo muy pronto. ElDr. Buss quería que tú fueras el

entrenador”.Con Scott ocupado con los

Cavaliers, en ese entonces sinLebron James, los Lakers contra-taron a Mike Brown en 2011. Aprincipios de la temporada 2012-13 dejaron ir a Brown y lo sustitu-yeron con Mike D’Antoni, quienrenunció en abril.

Scott tuvo tres años fatales conel equipo en reconstrucción de losCavaliers, antes de que lo dejaranir en 2013. Después de eso, curio-samente el mismo Brown reem-plazó a Scott en Cleveland, perosólo duró una temporada tras unrécord de 33-49. En febrero de2013 Buss falleció después de unalarga batalla contra el cáncer.

Durante la conferencia de pres-na oficial como nuevo entrenadorde Lakers, Scott lamentó el hechode que Buss no estuviera para

verlo entrenar a su equipo, peroreconoció que él nunca habló conBuss sobre hacerse cargo de laposición. Sin embrago, los dos síhablaron después de que Scott fuedespedido en Cleveland, pero enese tiempo la posición de los La-kers no estaba disponible.

“[Él] me preguntó cuándo iba aregresar a casa” dijo Scott, quiencreció en Inglewood. “Yo vine a unpar de juegos y nos mantuvimosen contacto, pero realmente nun-ca hablamos acerca de que yoentrenara al equipo. Él me pre-gunto mi opinión acerca del equi-po, pero nunca me habló sobreentrenar al equipo”.

La sincronización entre losLakers y Scott finalmente se haengranado, aunque Scott puedatener un gran reto con un cuadrode jugadores no tan bueno.

Johnson también dijo que élmismo trató de convencer a Car-melo Anthony para dejar a losKnicks de Nueva York duranteuna conversación telefónica deuna hora. Finalmente el delanterodecidió volver a firmar con elequipo de la Gran Manzana.

Johnson señaló que él hablólargamente con Pau Gasol, quiendecidió al final dejar a los Lakerspara irse con los Bulls de Chicago.

“Tuvimos una gran conversa-ción, pero creo que la forma enque fue tratado la temporadapasada, lo hirió”, dijo Johnson.

“Aquí tienen a un tipo de 18[puntos] y 10 [rebotes], que tiramás del 50% ¿y lo quieres sentaren la banca? ¿Quieres meterte coneste tipo?. Él nunca pudo superareso”, agregó el ex jugador de losLakers.

La temporada pasada, Gasoltuvo un promedio de 17.4 puntos y9.7 rebotes, jugó en 60 partidosmientras tiraba un promedio de48% desde el campo. D’Antoni yGasol en ocasiones tuvieron difi-cultades para estar de acuerdouno con el otro, especialmente a lolargo de la temporada 2012-13 conel centro Dwight Howard.

Los Lakers también presenta-ron ofertas de intercambio porGasol durante las últimas tempo-radas. Mientras que nunca llega-ron a generar ningún trato, el pesode los rumores parecía desgastara Gasol.

Johnson se mostró optimista encuanto a que la contratación deScott es un paso en la direccióncorrecta para los Lakers, a pesarde no tener a Anthony ni a Gasol.

“Cuando los Lakers no tienenéxito se estropea todo mi año”,recalcó Magic.

“El equipo es mejor que lo quetuvimos la temporada pasada,porque tenemos a más tipos quepueden hacer otras cosas apartede realizar tiros de tres puntos. Sino vuelvo a ver otro tiro de trespuntos de un equipo de los La-kers, seré feliz”, dijo Magic.

La temporada pasada los La-kers ganaron sólo 27 partidosdurante un torneo plagado conlesiones, en la cual se vio a KobeBryant jugar en tan sólo seis parti-dos (por lesiones en la rodilla y enel talón de Aquiles).

Mientras que Johnson sostieneel título de vicepresidente, nopuede ser dueño de los Lakers oestar en la nómina del equipo. Encambio, el jugador del Salón de laFama es copropietario de la escua-dra de los Dodgers.

“Los Lakers siguen siendo elequipo número uno en la ciudad”dijo Johnson.

“Los Dodgers son los segundos.Siempre será así hasta que al-guien empiece a ganar algunoscampeonatos”, expresó.

Johnson reconoció que su felici-dad sigue estando vinculada a quétan bien juegan los Lakers.

Esta temporada los Lakersquizá tengan una temporada largaen la Conferencia del Oeste.

Tal vez el tener a un ex jugadorestrella como Scott pueda hacerque sea un poco más fácil deasimilar, pero eso sólo los llevarahasta cierto punto y no se puedeaspirar a mucho realmente.

FUTURO. A pesar de tener nuevo entrenador, el equipo aún no parece aspirar a grandes cosas para la próxima temporada.

ERIC PINCUS LOS ANGELES TIMES

BUSS QUERÍA A BYRON

USA TODAY SPORTS

Johnson dice que el ex dueño buscó a Scott cuando Phil Jackson se fue de Lakers

HOY DEPORTES / LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 14

BÁSQUETBOL

LA ACTUAL número 14 en elranking del LPGA Tour, LizetteSalas, está en camino a posible-mente ser el reemplazo de la le-gendaria mexicana LorenaOchoa. Salas ganó hace un parde meses su primer campeonatoen el Kingsmill Championshipy aún siente la emoción y tratade mantener ese sentimientoen su mente para seguirbuscando más títulos.Salas conversó con HOYDeportes acerca de su actualmomento, de Ochoa y lasexperiencias en los prime-ros dos años de carreracomo profesional.

¿Qué es lo que pasó portu mente al momento deganar en el KingsmillChampionship?

“Pensé en mi familia, nopudo asistir pero supe siem-

pre que me estaban apoyandoen la ‘tele’, rezando por mí.

Después de ganar no pude conte-ner las lágrimas, fue algo muyespecial y quiero seguir ganando.Desde ya tener ese triunfo me quitéel ‘mono de los hombros’. Se sientebien ser una ganadora del LGPA,pero aún tengo muchas metas ytengo que volver a trabajar”.

¿Esperabas ganar de esa forma?

“Fue la primera vez que desde elprincipio del torneo hasta el último

día me tuve confianza. Tenía muchaenergía y mucha hambre. Me encantóese campo desde que estuve allí en

2012 y aunque no

tuve mucha práctica llegué de una ajugar. Mi ‘caddie’ y yo estuvimos en lamisma página y nos fue muy bien, yapara el final estuve un poco nerviosa,algo que es normal y para los últimosnueve hoyos me volví a tranquilizar”.

Fuiste una de las invitadas al Lo-rena Invitational en México, ¿cómo fue esa experiencia?“Fue algo que no puedo describir conpalabras. El jugar en el país de dondeson mis padres, es un mundo especial.El campo estaba magnífico. No me fuetan mal, jugué contra los mejores 25del año. Mi próxima meta es ganar esetorneo, pero primero tengo que estarentre los primeros puestos para poderser invitada”.

¿Qué representa Lorena Ochoapara ti y para el golf latino?“No nada más para mí pero tambiénpara las golfistas de todo el mundo.Ella hizo, yo creo, más de lo que ellamisma esperaba o que mucha genteesperaba. Ser la número uno del mun-do es algo que no muchas o muchospueden decir. Ella dejó el tour en mejo-res condiciones de como ella entró. Meabrió las puertas para seguir jugandoy lograr mis sueños. Me acuerdo quecuando tenía 14 años, la fui a ver jugary Lorena lo hacía con tanta alegría ycon tanto amor, que eso me ha inspira-do a triunfar como ella. Quizás algúndía de repente juguemos juntas. Seríaun sueño para mí”.

¿Pensaste en tener éxito de esta forma?

“Sí y no. No pensé tener estosresultados tan

rápido. El

llegar a estar entre las primeras 15 delmundo teniendo sólo tres años deexperiencia, estoy bendecida. Tengoun equipo tan bueno y que me hanapoyado durante todos estos años. Mefaltan 13 puestos para llegar al númerouno y entiendo que en el golf es unproceso y no todo el tiempo se puedeser perfecto”.

¿Cuál sería la manera que te gustaría que te reconocieran?“Quisiera que me vean por los doslados. Tengo sangre mexicana, mispadres son de Zacatecas. Mis herma-nos y yo crecimos aquí, tengo de losdos países. Mi conexión es muy cerca-na con México, pero el nacer aquí eneste país, nos dio mucho. Quiero que elmundo del golf me conozca comomexicoamericana. Quiero que cuandola gente hable de Lizette Salas hablende una hispana que trabajó mucho yque tiene hambre de triunfo”.

Con cada birdie que hagas duran-te el resto de la temporada 2014estarás ayudando a jóvenes estudiantes hispanos con becas ypodrías generar más de un millónde dólares. ¿Qué te inspiró a serparte de esto?“Estamos haciendo esto para estu-diantes hispanos y creo mucho en laeducación y en superarnos. Cuandoescuché de este programa, estuve deacuerdo y es un sueño de poder ayu-dar a otros estudiantes como lo fui undía yo. Sé que es ser una atleta hispa-na y pues me gusta echarles porras yayudar como pueda. Esto gracias alprograma de Drive for Success deToyota y que servirá para recaudar losfondos del Hispanic ScholarshipFund”.

SALASSIGUE LOS PASOS DE LORENA OCHOA

La golfista mexicoamericana habla de losfrutos de sus triunfos y experiencias de los primeros dos años como profesional

JAD EL REDA213.237.4395/LOS ÁNGELES

AFP

GETT

Y IM

AGES

HOY DEPORTES / LUNES 4 DE AGOSTO DE 2014 15

GOLF