Manejo - repositorio.unal.edu.co

5
Cualquier acelerante que se use para el concreto debe ser libre de calcio u otros materiales corrosivos. l.19 .3 Fabricación General La fabricación de los pilotes se hará de acuerdo con las partes pertinentes de los Ítems l.8 y l.12. Los procedimientos, equipos y materiales usados en la fabricación de los pilotes deberán ser previamente aprobados por el Interventor y estarán sujetos a su inspección, durante la ejecución de los trabajos; deben permitir la producción de manera ordenada que garantice obtener un producto de características uniformes, de acuerdo con los diseños y dentro de las especificaciones. La zona de trabajo debe ser adecuada para el buen desarrollo de todas las operaciones. El Interventor podrá exigir los cambios que considere necesarios para cumplir con estos preceptos. Formaletas Las formaletas normalmente serán metálicas. Solamente se autorizará el uso de formaletas de madera cuando el Contratista demuestre poder producir con ellas pilotes con las dimensiónes y alineamientos exactos y con acabados igual al obtenido con formaletas metálicas. Colocación del concreto Solamente se autorizará la colocación del concreto cuando la correcta colocación del acero de refuerzo haya sido comprobada por el Interventor. El asentamiento mínimo (Slump) de la mezcla no será superior a cinco (5) centímetros. El vaciado del concreto para cada pilote deber ser continuo hasta su terminación, debe iniciarse en la cabeza del pilote y continuar hacia la punta. El concreto de ser vibrado, con procedimientos adecuados que no produzcan segregación de los agregados ni desplacen el acero de refuerzo o las formaletas. 52

Transcript of Manejo - repositorio.unal.edu.co

Page 1: Manejo - repositorio.unal.edu.co

Cualquier acelerante que se use para el concreto debe ser libre de calcio u otros materiales corrosivos.

l.19 .3 Fabricación

• General

La fabricación de los pilotes se hará de acuerdo con las partes pertinentes de los Ítems l.8 y l.12. Los procedimientos, equipos y materiales usados en la fabricación de los pilotes deberán ser previamente aprobados por el Interventor y estarán sujetos a su inspección, durante la ejecución de los trabajos; deben permitir la producción de manera ordenada que garantice obtener un producto de características uniformes, de acuerdo con los diseños y dentro de las especificaciones. La zona de trabajo debe ser adecuada para el buen desarrollo de todas las operaciones. El Interventor podrá exigir los cambios que considere necesarios para cumplir con estos preceptos.

• Formaletas

Las formaletas normalmente serán metálicas. Solamente se autorizará el uso de formaletas de madera cuando el Contratista demuestre poder producir con ellas pilotes con las dimensiónes y alineamientos exactos y con acabados igual al obtenido con formaletas metálicas.

• Colocación del concreto

Solamente se autorizará la colocación del concreto cuando la correcta colocación del acero de refuerzo haya sido comprobada por el Interventor. El asentamiento mínimo (Slump) de la mezcla no será superior a cinco (5) centímetros.

El vaciado del concreto para cada pilote deber ser continuo hasta su terminación, debe iniciarse en la cabeza del pilote y continuar hacia la punta. El concreto de ser vibrado, con procedimientos adecuados que no produzcan segregación de los agregados ni desplacen el acero de refuerzo o las formaletas.

52

Page 2: Manejo - repositorio.unal.edu.co

Al terminar la fabricación de cada pilote, deberán marcarse la fecha de fabricación y los puntos de izada. Cualquier uso de acelerantes requerirá la previa autorización del Interventor.

• Curación

La curación del concreto se extenderá sobre un periodo mínimo de siete (7) días, a no ser que el Contratista pueda aplicar procedimientos que permitan acortar ese tiempo.

• Manejo

El manejo de los pilotes durante la remoción de fonnaletas, curación y almacenamiento debe ser tal que no produzca sino esfuerzos mínimos en el concreto ni otros daños.

El transporte solamente se deberá efectuar cuando el concreto haya alcanzado por lo mes un 80% de la resistencia mínima especificada para los 28 días.

Al izar un pilote para cualquier operación de manejo, éste deberá quedar suspendido en no menos de dos puntos, preferiblemente en los puntos quintos extremos, pero a no más de seis metros entre sí.

Los pilotes no podrán ser hincados sino después de 28 días de su fabricación.

• Ensayos del concreto

Los ensayos de compresión del concreto se harán de acuerdo con la nonna MCP-E-IOI-62. Se tomarán tres (3) muestras por cada grupo de diez (lO) pilotes prefabricados o por cada día de trabajo, según lo determine el Interventor. Las muestras de ensayo se deberán curar en el lugar de la fabricación de los pilotes y en las mismas condiciones que éstos.

• Aceptación de pilotes para el hincado

53

Page 3: Manejo - repositorio.unal.edu.co

Los pilotes prefabricados solamente se aceptarán para el hincado si cumplen con los diseños, estas especificaciones y las especificaciones particulares del Contrato. Sus superficies deben ser libres, uniformes, de bordes alientes, sin hormigueros y otros defectos.

Los pilotes que presenten desperfectos superficiales, deformaciones, deficiencias en dimensiones, grietas, señales de haber sido averiadas durante el manejo a resistencia a la compresión menor que la especificada podrán ser rechazados a juicio del Interventor.

1.19.4 Procedimientos de construcción

• Equipos

El equipo que el Contratista propone utilizar deberá ser aprobado por el Interventor. Se puede utilizar martillos de gravedad, a vapor, aire comprimido, o diesel , de acción simple o doble, siempre y cuando desarrollen la energía mínima especificada y que sean capaces de trasmitir la energía dinámica requerid~ para la clase de pilotes usados y el material en el cual se va a hincar.

El martillo debe desarrollar una energía por golpe mínima de 1 pie - libra por cada libra de pesos penetrados del pilote. En ningún caso la energía total desarrollada por el martillo será menor de 6.000 pies - libras por golpe. En caso de que se use el martillo de gravedad, este tendrá un peso no menor de 50% del pilote, pero en ningún caso menos de 3.000 libras y la caída del martillo, no debe ser más de 8 pies. Se deberá usar casquetes de protección adecuados para proteger la cabeza del pilote durante el proceso del hincado.

El equipo deberá mantenerse en buenas condiciones, conservarse y operarse con la eficiencia y capacidad que ordene el Interventor, y deberá ser adecuado para hincar los pilotes más largos que se requieran en la obra .

• Hincado

El contratista deberá ejecutar los pilotajes bajo la dirección o asesoría de un especialista en esta clase de trabajo.

54

Page 4: Manejo - repositorio.unal.edu.co

Cuando el hincado de los pilotes se haga a través de terraplenes, estos se deben perforar previamente. Cualquier espacio que quede alrededor de los pilotes deberá llenarse con arena, la cual deberá ser apisonada.

El hincado deberá hacerse en operación continua hasta alcanzar la penetración final cuando la operación de hincado tenga que ser interrumpida, no se empezará a medir la penetración por golpe sino después de un (1) minuto de iniciar la operación.

Los pilotes deberán hincarse en los sitios exactos y con las inclinaciones indicadas en los planos o modificaciones por el Interventor, deberán asegurarse contra cualquier desplazamiento o movimiento lateral, mediante el uso de guías u otro sistema aceptado por el Interventor.

El contratista deberá suministrar al interventor un informe de cada pilote hincando, indicando lo siguiente: a) Dimensiones del pilote. b) Localización del pilote. c) Tipo y tamaño del martinete. d) Tipo y dimensiones del bloque para protección de la cabeza del pilote. e) Número de golpes por minuto efectuados por el martillo. t) Número de golpes por pie de penetración. g) Número de golpes por pulgada para el último pie de penetración. h) Elevación final de la punta del pilote. i) Todos los demás datos que el interventor haya solicitado.

Cuando a juicio del Interventor un pilote haya sido hincado deficientemente, bien sea porque se haya dañado o porque . se haya colocado en posición incorrecta, el Contratista deberá reemplazarlo total o parcialmente de acuerdo con las instrucciones del Interventor.

En caso de rechazo al hincar el pilote se deberá hacer lo siguiente:

• Si el rechazo se presenta cuando se han hincado más de diez (10) metros, se cortará y será utilizado.

55

Page 5: Manejo - repositorio.unal.edu.co

• Si el rechazo se presenta cuando se ha hincado menos de diez (10) metros, se cortará y se colocará otro pilote adyacente a una distancia de 30 cm. del cortado.

• Modalidades del hincado

Los pilotes se hincarán empezando del centro del estribo hacia las aletas y desde la margen del caño hacia atrás, para evitar densificación del suelo.

Durante la hincada deberá observarse o comprobarse si ocurre o no algún retroceso, levantamiento o desviación de los pilotes o tablestacas hincados; si se constata tal anomalía deberá continuarse la hincada de los pilotes que hayan sido afectados para obtener el rechazo requerido y/o la altura original consignada en los planos.

En aquellos casos en que con el sólo empleo de martinetes no se obtenga la penetración ordenada según se indique en los planos se recurrirá a uno de los métodos que se detallan a continuación:

a) Cuando el material de ftmdación sea apropiado para atacar con chiflones de agua, el Contratista utilizará un equipo extra, como auxiliar del martinete, para proceder a la hincada de los pilotes.

Tal equipo deberá estar compuesto por una o dos motobombas que alimentan cada una un tubo de 2 1/2" de diámetro según sea las necesidades impuestas por las características del material por penetrar, los que estarán provistos de chiflones de 3/4" de diámetro. El equipo de bombeo deberá ser capaz de operar los chiflones simultáneamente, cuando éstos están trabajando libremente.

De acuerdo con los elementos de juicio obtenidos por medio de pruebas preliminares, el Interventor ordenará o autorizará el empleo de chifones indicando su número, procedimiento de ataque, presión de trabajo, etc. Cuando se emplee simultáneamente el martinete y los chifones de agua, este procedimiento deberá suspenderse en el tramo final de la penetración, la cual deberá hacerse únicamente con el martinete, cuando menos en los últimos 60 centímetros.

56