Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

32
MATERIAL DE APOYO “Trabajo en Equipo, Liderazgo y Comunicación” Manual de actividades y dinámicas SK, 2012 Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

description

manual

Transcript of Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

Page 1: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

“Trabajo en Equipo, Liderazgo y Comunicación”

Manual de actividades y dinámicas

SK, 2012

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 2: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

TRABAJO EN EQUIPO, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN

La necesidad del cambio en las organizaciones y en las personas

La necesidad de la apertura hacia el cambio es un tema que está vigente en todos los niveles de la actividad social; una gran revolución mucho más amplia, más profunda y decisiva, se ha comenzado a producir con la llegada de la era de la informática. Sus antecedentes, ciertamente, se remontan a principios de este siglo, cuando los fundamentos científicos de esta revolución fueron establecidos: la teoría de Einstein, la mecánica cuántica, las nuevas teorías de la comunicación humana que, con su consiguiente práctica, cambiaron radicalmente el modo de ver el mundo, establecieron un nuevo paradigma, es decir, una nueva manera de concebir al hombre y su actividad.

Ciertamente, éstas nuevas teorías también condujeron a cambios tecnológicos y a cambios en el ámbito del conocimiento de tal envergadura que se puede llegar a decir, que a la humanidad le a costado miles y miles de años producir el 10% de conocimiento que poseemos hoy en día; y sólo unas cuántas décadas las últimas de este siglo producir el 90% restante. Esto quiere decir que las cosas cambian a una velocidad vertiginosa; los conocimientos y las “verdades” establecidas que antaño podían tener gran validez en el tiempo, hoy sólo son ”verdades efímeras” que son reemplazadas constante y rápidamente por nuevas verdades.

Esto impone a las sociedades la posibilidad de abrirse a los cambios. Los cambios son inevitables y, al mismo tiempo, demasiado veloces, tan veloces que se puede llegar a decir que una vida humana hoy en día experimenta tantos cambios como varias generaciones de épocas anteriores.

Piense solamente que en un poco más de cien años pasamos de la carreta tirada por caballos al jet supersónico, y recuerde que la carreta a caballos fue el medio de movilización durante milenios de historia humana.

Adaptabilidad al cambio y ventaja competitiva

La capacidad de adaptación y de creación de cambios y transformaciones es la esencia de la ventaja competitiva, por esta razón, la clave en nuestra época, no se corresponde con la tenencia de la tierra, ni del capital, ni de la tecnología.

La tierra, el capital e incluso la tecnología más moderna son entes que no se adaptan, no se desarrollan, no crecen ni se transforman; pueden cambiar, adaptarse, transformarse, sólo porque existe el cerebro humano que las hace crecer y desarrollarse.

El ser humano en el trabajo es la verdadera y decisiva clave de la capacidad competitiva, factor sin el cual: la tierra es sólo tierra (crecería cualquier cosa no necesariamente aprovechable y en poca cantidad), el capital sólo capital (se gastaría), y la tecnología sólo tecnología (se volvería obsoleta en corto tiempo).

El gran cambio de la gestión empresarial moderna es el énfasis puesto en el desarrollo de la capacidad competitiva a través del desarrollo de las personas, pues éstas pueden asegurar la continuidad y vigencia de esta capacidad.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 3: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

En efecto, el entendimiento entre las personas tanto en las relaciones humanas como en la pragmática comunicacional, es un factor clave en el desarrollo y productividad organizacional.

La globalización de la economía, la internalización de los negocios imponen cambios cada vez más frecuentes a las organizaciones y empresas nacionales. Cambios que se transforman en exigencias de competitividad, por lo que si no se realizan se pierde la capacidad competitiva.

Cambio y Persistencia: las resistencias al cambio

Lo perenne, lo estable, lo persistente nos atrae porque nos da seguridad. El pasado es inmutable, no se puede cambiar; en este sentido, el pasado es una predisposición. O sea, que lo que hemos hecho en el pasado, aquello de que “siempre fue así, siempre ha sido y así será”, tiene una particular fuerza de atracción para nosotros los seres humanos, puesto que se asemeja a lo absoluto, a la Verdad Inmutable, a lo Eterno, incluso a lo Divino, y esta idea de Lo Imperecedero (lo inmortal) nos da seguridad.

El cambio, lo variable, lo perecedero, lo transitorio nos provoca angustia, ansiedad por la incertidumbre. ¿Qué vendrá después? ¿Qué pasará? Mejor nos quedamos en nuestros antiguos esquemas; es lo que llamamos el pasado como disposición.

Los paradigmas y la resistencia al cambio

Ahora bien, esta posición asume la forma de un conjunto de reglas que guían nuestra acción. Y este conjunto de reglas (axiomas), le llamamos PARADIGMA.

Un paradigma es un patrón o modelo que fija límites precisos a nuestra percepción y comprensión de las cosas. Al fijar esos límites, el paradigma nos permite solucionar problemas dentro de esos límites.

La dificultad surge cuando los desarrollos de la realidad hacen que esos paradigmas sean insuficientes para enfrentar y solucionar problemas nuevos que no caven dentro de los límites fijados por el paradigma.

Así, por ejemplo, si pensamos que no nos podemos entender ni comprender y le damos razón al entendimiento humano como algo invariable, en el sentido de que es imposible mejorar nuestras relaciones interpersonales, nuestra disposición evidentemente, será negativa, por no decir fatalista. En cambio si vencemos ciertas resistencias comunes en los seres humanos se vuelca en nosotros la flexibilidad de optimización del recurso humano en lo relacional así como en lo comunicacional.

Las resistencias al cambio

Aún cuando el cambio a otros paradigmas demuestre sus ventajas, siempre habrá resistencia al cambio como ya lo hemos mencionado. Las resistencias al cambio pueden ser de tres tipos:

1. Resistencias psicológicas:

Son aquellas que tienen que ver con el temor a lo nuevo, a lo desconocido, a la incertidumbre. Muchas veces se presenta bajo la forma de una adhesión fuerte a los métodos antiguos y a una falta de disposición frente al cambio. El pasado pesa, y los métodos rutinas y procedimientos se mantienen

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 4: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

simplemente por el temor a cambiarlos y por falta de audacia. La creencia y convicción en los paradigmas antiguos muchas veces toma su fuerza de esta ansiedad por la incertidumbre.

2. Resistencias psico-sociales /grupales

Tienen que ver con los intereses de todo tipo que un determinado grupo pueda tener en la mantención del orden actual de las cosas, del status quo. La gente se agrupa en torno a un foco de resistencia al cambio, ante todo, por las lealtades que existen entre los grupos. Por ejemplo, puede existir un agrupamiento de resistencia al cambio entorno al supervisor manifestado por los subordinados, se resisten al cambio como resultado de su lealtad al jefe o dirigente. La situación de los hechos se juzga de manera sesgada, o sea, se pierde la objetividad debido a la lealtad intragrupal.

3. Resistencia de carácter político-estructural.

Tienen que ver con el interés en concreto de un grupo estructural en el organigrama de la organización. Por ejemplo, si el departamento de finanzas de la compañía se opone a las medidas de cambio, en razón a contratar personal para que capacite a los supervisores y trabajadores, aquellos se opondrán al cambio debido al gasto que les parece innecesario y también a una pérdida de poder, ya que los cambios involucran una organización participativa.

Misión personal y visión

Uno de los métodos más efectivos para galvanizar el espíritu y templar el estado de ánimo de cualquier organización, y en especial en el ambiente minero es la inculcación de la Misión Personal.

En efecto, la misión personal consiste en el establecimiento de objetivos amplios y detallados atribuibles a la responsabilidad personal proyectada hacia el futuro y que redunda en caracterizar a la organización en todos sus aspectos. Esto quiere decir, que para llegar a ser un buen trabajador, éste ha de asimilar valores compatibles con el desarrollo organizacional proporcionando una acción proactiva (hacia el futuro) de la organización.

Por otro lado, la visión organizacional ha de tener presente el Para Qué, Cuándo, Cómo y el Dónde relacionados con los cuestionamientos básicos para proyectarse en el tiempo.

Una misión personal de proyección hacia el futuro conlleva, necesariamente, la actitud mental positiva de que todo lo que hagamos tenemos que realizarlo bien.

Para que esto se entienda, citaremos un ejemplo de un cambio paradigmático impresionante acaecido en el Japón y que dice relación con una frase muy conocida por nosotros: ERRAR ES HUMANO que nos remite necesariamente al concepto de MARGEN DE ERROR.

Lo fundamental de todo esto, es que los Japoneses se dieron cuenta que podían trabajar en sus organizaciones con una Producción con CERO DEFECTO, o sea, SIN MARGEN DE ERROR invirtiendo la frase que también es cierta de: NO ERRAR TAMBIÉN ES HUMANO.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 5: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

ACTIVIDADES

EL DISCURSO

El trabajo nos hace sentir fuertes y en esto consiste nuestro mayor placer. Mi País espera que cada hombre cumpla con su deber. No es perezoso sólo el que nada hace, sino también el que podría hacer las cosas mejor de lo

que las hace. La pereza es la sepultura del hombre. Cuando tenemos muy poco que hacer no encontramos tiempo para hacerlo. Trabajo pesado es por lo general la acumulación de tareas livianas que no se hicieron a

tiempo. Es mejor gastarse que enmohecerse Muchas manos hacen que el trabajo sea liviano. El trabajo más humilde y sencillo, si se hace bien, tiende a iluminar el mundo. No hay atajo sin trabajo. El que desde niño no empieza a trabajar, muy pronto empezará a pedir. La pereza hace que todo sea difícil, el trabajo lo hace todo fácil. El hombre puede hacer todo lo que quiere, si quiere. El trabajo no consiste tanto en realizar algo que uno imaginaba, como en descubrir lo que

uno lleva adentro. Hay que aprender de los errores, levantarse y seguir adelante Un valiente vale por mil cobardes Terminado el juego, el peon y el rey vuelven a la misma caja Los problemas de la humanidad actual se deben a que el hombre se ha olvidado de servir y

sólo quiere que lo sirvan La humildad y la paciencia son pilares de la sabiduría. Cuando el trabajo se hace por vocación, va impregnado de cariño, entusiasmo y creatividad. No debemos quejarnos del cansancio al llegar a nuestro hogar; así demostramos que nuestro

trabajo lo hacemos con alegría por el bienestar de nuestros seres queridos.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 6: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

TEST DE TENDENCIA COMUNICACIONAL

Conocer los puntos fuertes y débiles de su forma de percibir el mundo es el primer paso para aumentar su potencial comunicativo. El test que aparece en las páginas siguientes le dará una clave valiosa para aprender a observarse en su comunicación interpersonal y para convertirse en un excelente comunicador en todos los momentos de su vida. Elija 20 palabras de la siguiente lista que, por alguna razón, más le impresionen o destaquen en su percepción: Las palabras son:

1. Tronar. .2. Retrato. 3. Mordedura. 4. Desafinado..5. Aureola. 6. Mezclar. 7. Emoción 8. Apariencia..9. Trompeta..10. Espejismo. 11. Gruñido. 12. Ventolera..13. Comodidad..14. Audiencia..15. Desteñido..16. Picor.17. Ruborizante.18. Palpable.19. Iluminación.20. Dulzura.21. Eco.22. Transparentar.23. Timbre.24. Enfocar.25. Perfume.26. Ofuscar.27. Ruido.28. Panorama.29. Elocuencia.30. Periscopio.31. Silbido.32. Colorear. 33. Cascabel. 34. Sumergirse. 35. Discurso.

36. Quemadura. 37. Murmurar..38. Sabroso. 39. Gesticular.40. Espina. 41. Estampa. 42. Sensación..43. Acento. 44. Visualización..45. Aroma. 46. Ritmo. 48. Retórica. 49. Gorjeo. 50. Áspero.51. Pálido.52. Griterío.53. Terciopelo.54. Claridad.55. Observar.56. Silencio.57. Arrancar.58. Brillante.59. Orquesta.60. Paisaje.61. Textura.62. Acústico.63. Aferrar.64. Espejo.65. Sinfonía.66. Escenario.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 7: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 8: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 9: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 10: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 11: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

TEST DE ROLES

En el test se presentan 7 situaciones diferentes, cada una de las cuales debe ser evaluada por usted. Se trata de distribuir un total de 10 puntos en las diferentes afirmaciones alternativas, registradas con las letras A, B, C, D, E, F, G y, de acuerdo al grado de identificación que usted tenga con cada una de las afirmaciones.Si usted cree, por ejemplo, que en la situación H lo identifica completamente, en un 100%, entonces asigne a la afirmación H un puntaje de 10 y 0 al resto de las afirmaciones. Si usted se siente igualmente identificado con la afirmación B y D entonces asigne un 5 a cada una de ellas y O al resto.

(Este test ha sido desarrollado en el Institut for Erhverspsikologi (IFEP) (Instituto de Psicología Empresarial) en Escandinavia (Noruega, Suecia y Dinamarca), y traducido directamente del noruego por el psicólogo Rigoberto Brito y contextualizado por el psicólogo Jorge Pastén.)

Situación 1: lo que yo puedo contribuir al equipoa) Creo que soy bueno para ver y aprovechar nuevas oportunidades.b) Puedo trabajar muy bien junto con muchas personas diferentes.c) Uno de mis puntos fuertes es generar nuevas ideas.d) Soy bueno para dar buenas ideas cuando hay algo urgente en discusión.e) Soy muy efectivo en cuanto, a plantear algo, decidirlo y mantenerme en mis posiciones pese a la adversidad.f) Puedo tolerar ser impopular si esto conduce finalmente a un buen resultado.g) Tengo gran capacidad para discernir lo que es realista y práctico para realizar.h) Soy bueno para plantear propuestas de solución alternativas sin ser percibido como que menosprecio a los demás.

Situación 2: si hay un área en la cual tengo dificultades en el trabajo en equipos, esta puede sera) No me siento bien si las reuniones están poco organizadas y no son dirigidas de manera adecuada.b) Puedo ser demasiado indulgente con la gente que tiene opiniones inconducentes.c) Hablo demasiado y con mucha facilidad cuando se lanzan nuevas ideas.d) Mi modo de ser y de pensar, muy profesional y muy serio, me impiden ser tan entusiasta y espontáneo como mis compañeros de trabajo.e) Puedo ser dominante y autoritario si es necesario para alcanzar una meta.f) Pienso que es difícil asumir el liderazgo porque me da la sensación que ello influirá negativamente en el equipo.g) Puedo estar tan ocupado con ideas propias que pierdo el hilo en las reuniones de equipo.h) Mis colegas perciben que me preocupo demasiado por cosas pequeñas y sin importancia.

Situación 3: cuando estoy en proyectos con otras personas...a) Soy bueno para influenciar a otros sin presionarlos.b) Soy buen observador y me fijo en lo que puede inducir a errores.c) Presiono para que el equipo no pierda de vista los objetivos.d) Los demás saben que proporciono ideas originales.e) Apoyo las iniciativas que vayan en beneficio de todos.f) Miro lo nuevo y novedoso que haya en el campo en que trabajamos.g) Mi capacidad de juicio contribuye a tomar decisiones correctas.h) Los demás confían en que el trabajo será bien organizado.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 12: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Situación 4: cuando participo en actividades de mi grupo me comporto de modo tal que...a) Tengo un genuino interés de conocer a los demás y darme a conocer.b) No dudo en defender mis ideas aunque quede aislado. c) Puedo argumentar contra una mala idea. d) Hago que las cosas marchen en general. e) Planteo propuestas originales y sorprendentes.f) Priorizo la perfección del resultado.g) Saco beneficios de mis contactos fuera del grupo.h) Escucho a los demás, pero también puedo tomar decisiones rápidas si es necesario.

Situación 5: me gusta el trabajo porque...a) Me gusta analizar los diferentes aspectos de la labor. b) Me gusta encontrar soluciones prácticas.c) Me gusta construir buenas relaciones de colaboración. d) Me gusta tener influencia sobre las decisiones. e) Me reúno con personas que me aportan mucho. f) Puedo hacer que las personas lleguen al consenso.g) Tengo la oportunidad de concentrarme en una sola tarea.h) Me desarrollo profesional y personalmente.

Situación 6: si de pronto me dieran una tarea difícil en un plazo corto con personas desconocidas, entonces yo...a) Me aislarla para reflexionar antes de decir algo.b) Echaría a andar las cosas y colaboraría con las personas positivas frente al trabajo.c) Tratarla de reducir las dificultades identificando las áreas en las cuales las diversas personas contribuyen mejor.d) Trataría de que el grupo se pusiera a trabajar rápidamente para entregar resultados antes del plazo.e) Mantendría la calma y la capacidad de pensar claramente.f) Mantendría a toda costa el objetivo de la tarea a pesar del stress y la presión de tiempo.g) Asumirla la dirección del grupo si veo que no funciona bien.h) Abriría un debate para el desarrollo de ideas nuevas.

Situación 7: puedo crear problemas al grupo debido a quea) Demuestro impaciencia con aquellos que impiden la evolución del trabajo.b) Otros me critican por ser demasiado analítico y poco intuitivo.c) Mis exigencias perfeccionistas atrasan el desarrollo del trabajo.d) Me desanimo fácilmente y necesito de mis colegas para estimularme y darme ánimos.e) No comienzo nada antes de que todos los objetivos estén clarificados.f) Tengo dificultades para explicar a los demás ideas que para mí son totalmente claras.g) Exijo cosas de los otros que ni yo mismo puedo realizarh) No dudo en plantear lo que pienso cuando encuentro resistencias en los otros.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 13: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 14: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Roles en los equipos de trabajo Ensamblando el equipo eficazLas personas tienen diferentes roles y, por lo tanto, diferentes comportamientos grupales y organizacionales. Cada uno de nosotros puede contribuir al desarrollo y crecimiento de un equipo de acuerdo a los roles que mejor se adaptan a la personalidad y características propias.Algunas veces estas características que se expresan en determinados roles que asumimos en los equipos de trabajo no son tan claras para nosotros.El test que presentamos aquí nos ayuda a descubrir cuáles son los roles que mejor se adaptan a nuestra personalidad y cuáles son las características más débiles que debemos trabajar para desarrollar más nuestras potencialidades.

El rol dominante representa las cuales podemos contribuir a la sinergia del equipo de la mejor manera.

El rol secundario está constituido por las características que podemos contribuir efectivamente en el caso en que en el equipo no haya otra persona que tenga esas cualidades definidas por los diferentes roles. El test nos ayuda, por consiguiente, a establecer nuestras fuerzas, o sea, las cualidades con las cuales podemos contribuir ahora al desarrollo del equipo; y también nuestras debilidades, o sea, aquellas cualidades que están en nosotros en la forma de potencialidades a desarrollar

LA EMPATIA

Si a alguien le preguntan por la empatía lo más probable es que diga “es ponerse en el lugar del otro”. Está bien. Sin embargo, veremos que es mucho más que eso...

La palabra proviene de la lengua griega “empatheia”, que significa “sentir dentro”. Antes de que este término fuera empleado por la Psicología, fue usado por la Estética, para designar la “capacidad de percibir la experiencia subjetiva de otra persona”.

La empatía, entendida así, puede rastrearse hasta la niñez. Cuando uno es bebé (más o menos 1 año) reacciona muy fácilmente ante las perturbaciones de los otros o del ambiente. Si un niño ve que otro se cae y llora, es seguro que se le llenan también los ojos de lágrimas y quizás le pase uno de sus juguetes para que le sirva de consuelo. Esta “solidaridad” infantil representa la raíz de la empatía. No obstante, a medida que uno crece va aprendiendo a distinguir sus propios sentimientos de los de los otros.

En lo que a este Taller se refiere, analizaremos el tema desde la perspectiva de la Inteligencia Emocional (el enfoque más actualizado de desarrollo personal). Así, nos interesa destacar que la empatía “es una habilidad para captar las sutiles señales sociales que indican lo que otros necesitan o quieren”. En tal sentido, se puede aplicar tanto a la vida personal como a la profesional. Por ejemplo, un vendedor sin capacidad empática es posible que no entienda bien a sus posibles clientes y no sea exitoso en su gestión.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 15: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Identificar los sentimientos del otro

Para desarrollar la empatía...

<> debemos tener conciencia de nosotros mismos<> abrirnos a nuestras propias emociones<> así, seremos más hábiles para interpretar los sentimientos de los demás

Por el contrario, la persona que no tiene idea de sus propios sentimientos...

<> se siente perdida cuando se trata de saber lo que siente otra persona<> es “emocionalmente sorda”<> este no registro de los sentimientos de otro es un déficit social importante

Toda compenetración, el interés por alguien, surge de la capacidad empática, que entra en juego en una amplia gama de situaciones. Para intuir los sentimientos de otro hay que interpretar las “claves no verbales”: el tono de voz, los ademanes, la expresión facial, la postura corporal, etc.

Interpretar de las emociones de los otros

Inconscientemente interpretamos las emociones que vemos en otra persona, a través de su mímica motriz, su expresión facial, sus gestos, su tono de voz y otras comunicaciones no verbales. Cuando dos personas interactúan, la dirección que toma la relación va desde quien es más enérgico y claro para expresar sus sentimientos al que es más pasivo. Algunas personas son especialmente susceptibles y son proclives a expresar fácilmente sus estados de ánimo, sus emociones.

La sincronía emocional

En una relación interpersonal productiva (enriquecedora, útil) hay intercambio emocional, una danza, una sincronía, una transmisión de emociones. Esta sincronía determina que uno sienta que una interacción salió bien o no. Un elevado nivel de sincronía en la interación significa que las personas que participan se caen bien.

Un determinante de la efectividad interpersonal es la habilidad con que la gente desarrolla su sincronía emocional. Si son hábiles para sintonizar con el estado de ánimo de otra persona, o logran captar el estado de ánimo de los demás, entonces sus interacciones serán más parejas a nivel emocional.

Fijar el tono emocional de una interacción es una señal de dominio en un nivel íntimo y profundo. Significa guiar el estado emocional de la otra persona. En los encuentros personales, la persona que tiene la mayor fuerza expresiva -o el mayor poder- es

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 16: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

típicamente aquella cuyas emociones influyen en la otra.

SINTESIS:

comprender los sentimientos del otro es la clave en las relaciones interpersonales; debes aprender a discriminar entre lo que el otro expresa y tus propias reacciones

reconoce tus propios sentimientos y emociones y cómo los expresas; sostén diálogos internos contigo mismo(a); plantéate situaciones que te preocupen e imagina cómo reaccionarías emocionalmente

responsabilízate por lo que expresas; ejemplos: en vez de decir “se piensa que...” dí “pienso que...”; reemplaza el “¡no me grites...!” por “siento que estás enojado”, cambia el “¡te equivocaste...!” por “¡podías haberlo hecho mejor...!”

la empatía debe constituirse en tu “radar social”, en el sentido de que estés siempre alerta a los sentimientos y emociones que expresan los que te rodean; además, debes interpretarlos acertadamente

no trates a los demás con estereotipos, en el sentido de que “todos tienden a ser parecidos”; a la inversa, debes tratarlos como personas únicas, pues sólo así podrás ser empático(a) en tus relaciones

si deseas comprender a los demás debes: saber escuchar, mostrar sensibilidad hacia otros puntos de vista, satisfacer sus propias necesidades, desarrollar tu capacidad de observación y ser respetuoso(a)

aprende a “escuchar” al otro, lo que significa que tienes que mostrar interés en hacerlo (p.e. mirar al otro a los ojos, con una expresión facial acorde) y tratar de ir más allá de lo que te dice (p.e. hacerle preguntas)

trata de generar en tus relaciones con los demás esa “sincronía emocional”, es decir, que la relación sea enriquecedora, que vaya más allá de las formalidades, que no sea sólo “contarse anécdotas”

compenétrate verdaderamente con los demás en tus relaciones interpersonales, hazlos sentirse cómodos y confiados contigo, cumple lo que prometas, muéstrate comprensivo(a) con sus problemas

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 17: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

ESCUCHA ACTIVAESTA REALMENTE ESCUCHANDO¿Está usted realmente escuchando? “Al entrar a una oficina y comenzar a hablar, uno tiene la impresión de que le están prestando atención pero que no ven la hora de que uno se vaya. Más aún; ni siquiera lo están escuchando”.Esto puede formularse como una especie de principio; cuanto más viejo se es, se sabe más, y cuando más alto se llegue en la vida, más le gusta a uno hablar y menos escuchar. Por supuesto que uno cree que escucha, pero habiendo aprendiendo a escuchar selectivamente, siempre corre el riesgo de escuchar sólo lo que quiere oír. Pero no lo que no quiere oír, ¿es esto lo mejor para él y para la institución? Estudios llevados a cabo por un grupo de investigadores ha indicado que los hombres que conducen pasan el 45% de su tiempo escuchando a otras personas. La persona promedio recuerda la mitad de lo que escucha; mucho de lo que cree que escucha no es lo que quería decirle el que le hablaba.Es posible mejorar la habilidad de escuchar aprendiendo algunas razones de porqué se escucha mal y realizando un esfuerzo para poder escuchar de otra manera: “Hay algunas malas costumbres que trabajan en contra del buen escuchar”:

Eliminar la información complicada:Al evitar lo que es difícil de entender, tenemos la tendencia de “apagar la radio”, negarnos a escuchar y decir: “Vamos a ver, ¿cuál es el punto de discusión?

Dejar de lado prematuramente un tema:Usted cree que el otro “está hablando por hablar”. Quizás tenga algo que decir que a usted le pueda interesar aunque la forma en que lo diga lo puede aburrir. Escuche para ver qué eslo que le puede ser útil.

Fingir estar atento:Usted se está engañando a sí mismo y pierde la oportunidad de aprender y aún de refutar inteligentemente.

Ceder a las distracciones:Un mal escucha se distrae a causa de la apariencia del orador, los ruidos molestos,la incomodidad. Trate de concentrarse en lo que se dice cerrando los oídos al ruido,acercándose al orador o pidiéndole que hable más alto. ¿Cuántas veces omitimos la cortesía de explicarle que no es cuchamos claramente

Escuchar con lápiz y papel:Esta costumbre significa a veces escuchar a medias. Demasiada atencióna lo que se escribe puede significar escuchar sólo partes inconexas. Sinembargo, las notas o apuntes pueden ser valiosas y la utilización de diagramas puede ayudarnos a recordar deas.

Dejar que la mente vague:La mayor parte de la gente puede pensar cuatro veces más rápido de lo que una persona normal puede hablar. “El mal oyente” permite que su mente vague, mientras que “el buen escucha” utiliza esa capacidad adicional para analizar lo que se está diciendo.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 18: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Tratar de memorizar puntos aislados:El proceso de memorización hace que los pensamientos se cierren temporalmente a la recepción de nueva información. Es mejor escuchar y tratar de determinar la idea principal, el “meollo” del asunto.

Sordera emocional por algún prejuicio contra alguna palabra, persona,movimientoTrate de escuchar evitando cualquier reacción contra la persona que habla.Frecuentemente debemos ser tolerantes con la gramática y pronunciación del emisor. Ellos pueden tener ideas útiles.

Supersensibilidad al escuchar:Esta es una tendencia a rechazar y refutar, preparando la respuesta en vez de escuchar todo lo que se ha dicho. Esto es muy común en las reuniones de trabajo

Rol del que escucha1. Mire a quien le habla.2. Capte el o los sentimientos que contiene el mensaje que está recibiendo.3. Parafrasee, es decir repita con sus propias palabras y brevemente lo que le acaban de

expresar.4. No interrumpa, espere a que quien le habla termine de expresarse.5. Confirme a quien le habla que ha escuchado lo que le ha dicho, estimulando así la

continuidad de la comunicación.6. Acepte el mensaje tal como la persona lo expresa, aunque éste no coincida con su propia

apreciación.

Rol del que habla1. Sea oportuno2. Ubique el momento y el lugar adecuados. Evite comunicar temas importantes cuando

existe cansancio o mal humor.3. Sea directo4. Exprese sentimientos a quien corresponda.5. Sea preciso y conciso6. Vaya directo al grano. No sea vago (a) en su expresión yéndose por las ramas.7. No sea agresivo8. Escoja sus palabras9. Para no atacar, ni acusar. Critique los actos, no a las personas.10. Responsabilícese hablando en primera persona: Yo, me parece, a mí, me siento.11. Comprenda y acepte la reacción de la persona a quien le habló.

Algunos Errores de la Comunicación- No mirar al interlocutor cuando se le habla.- Hacer juicios, culpar o criticar. Utilizar acusaciones en lugar de las peticiones.- Agredir, ofender, insultar.- Dar órdenes.- Entregar mensajes vagos.- Ofrecer soluciones y aconsejar sobre cómo resolver problemas, en lugar de escuchar cómo siente el otro el problema.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 19: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

- Preguntar con insistencia, usando preguntas cerradas que hostigan o acorralan al interlocutor.- Interrumpir la comunicación para terminar las ideas del otro.- Restar importancia a las preocupaciones que el otro nos comunica que siente.- No confirmar la recepción del mensaje a quien nos habla.- No escuchar atentamente lo que el otro nos quiere decir.- No ser congruente entre lo que hablamos y la forma en que lo expresamos.- No ser claros y directos en lo que decimos.- Ser acusatorio en la forma de expresarnos.- Centrado en uno mismo, auto referente.

Escuchar con empatíaCondiciones de la Empatía

Escucho centrándome con atención en quien me habla. Capto el sentimiento explícito o implícito de quien me habla. Acojo y respondo con autenticidad al sentimiento de quien me habla. Aprender a escuchar no sólo las palabras o las frases, sino también las emociones

contenidas en el lenguaje paraverbal (gestos, actitudes, tono de voz), intentando percibir el mensaje de los sentimientos, más allá de los contenidos verbales.

Evitar caer en el juicio del interlocutor y sobre lo que comunica, evitando los prejuicios y estereotipos.

Concentrarse y poner atención al escuchar al otro (a) cuando nos habla y evitar las distracciones que impiden centrarse en él o ella.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 20: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Test de Asertividad

¿Eres asertivo(a)?

Lee atentamente estas frases y puntúalas (en el paréntesis) según tu forma de pensar y de actuar. Saca luego el total de tu puntuación e interprétala.

Puntuación:4 = Siempre 3 = A menudo 2 = A veces 1 = Nunca

[ ] 1. Me siento bien cuando tengo que hablar ante otras personas[ ] 2. Si estoy de mal humor no lo disimulo delante de los demás[ ] 3. Si ignoro algo no me importa reconocerlo[ ] 4. Si creo que hay que cambiar algo insisto aunque los otros se resistan[ ] 5. Si alguien hace algo que me molesta se lo digo[ ] 6. Cuando he hecho algo bien sé aceptar un cumplido[ ] 7. Soy capaz de entablar una conversación con un extraño(a)[ ] 8. Digo “No” y soy capaz de negarme a hacer algo si no quiero hacerlo[ ] 9. Si me siento a gusto con una persona puedo tocarla cariñosamente[ ] 10. Si voy a una tienda o a un restaurante y me atienden mal, me quejo[ ] 11. Puedo pedirle un favor a un amigo(a) sin tapujos[ ] 12. Cuando alguien me critica puedo discutirlo y aprender algo[ ] 13. Considero que tengo derecho a cambiar de opinión[ ] 14. Tengo tiempo para preocuparme de mi mismo(a)[ ] 15. Reconozco mis actos y, si me equivoco, me excuso[ ] 16. Hago cumplidos y felicito a los demás si hacen algo que me gusta[ ] 17. Soy capaz de expresar lo que siento por la gente que aprecio[ ] 18. Cuando tengo miedo o algo me preocupa, lo reconozco[ ] 19. Digo lo que pienso, aunque los demás no siempre estén de acuerdo[ ] 20. Puedo solicitar y aceptar una crítica constructiva

Puntuación total:

Interpreta tu puntuación...

Más de 60 puntos: CONDUCTA ASERTIVA

Eres una persona asertiva en tu relación con los demás y sabes expresar lo que sientes. Sin embargo, es posible que seas más asertivo(a) en algunos aspectos de tu vida que en otros; todo el mundo puede mejorar su capacidad asertiva en ciertos campos.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 21: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

De 45 a 60 puntos: CONDUCTA BASTANTE ASERTIVA

A veces te comportas en forma asertiva y a veces no. Tienes que saber cuál es tu punto débil.

Menos de 45 puntos: CONDUCTA POCO ASERTIVA

Parece ser que eres poco asertivo(a) y te convendría adoptar otra estrategia de conducta. Pregúntate si sueles tener una conducta pasiva o si a veces tiendes al otro extremo, a un comportamiento agresivo.

MIS APORTES

Contesta por escrito estas tres preguntas:

1. ¿Cuál es o cuáles son las principales aportaciones mías a mi organización?

2. ¿Cuáles son o han sido los beneficios para mi organización?

3. ¿Cuáles son o han sido los beneficios para mi?

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 22: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

MIS SATISFACCIONES

INSTRUCCIONES:Anote usted en cada uno de los renglones, una a una, las satisfacciones que ha tenido en

su vida: Pareja, hijos, trabajo, amigos, estudios, logros personales, etc.

Trate de recordar y anotar tantas como pueda:

MIS SATISFACCIONES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

A = Cambio mi vida (Muy Importante e impactante)B = Me dio mucha satisfacción pero no cambio mi vidaC = Me dio satisfacción.

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 23: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 24: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 25: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo

Page 26: Manual Dinamicas Trabajo en Equipo Liderazgo y Comunicacion Lcerda

MATERIAL DE APOYO

Liderazgo, comunicación y trabajo en equipo