Péndulo de Chiapas 080910

40
Quién es quién Noé Farrera Morales Confabulario Express Ángel Yuing Álfil Roberto Piñón Olivas Miércoles, 08 de septiembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos Max. 29° / Min. 21° EL CLIMA HOY Nublado Se debe retomar en todo el país la defensa de los migrantes PÁGINA 5 Director General: Noé Farrera Morales Año 16 - No. 6508 PÁGINA 9 HOY ESCRIBEN twitter@ PenduloChiapas Chiapas, de los primeros estados en implementar los juicios orales PÁGINA 6 PÁGINA 3 PÁGINA 2 Capacitan a ediles electos en materia de seguridad pública Elías Hernández salvó a la selección PÁGINA 3 El gobernador Juan Sabines señaló que este programa, que se pusiera en marcha en el mes de julio pasado en el municipio de Villacomaltitlán, está enfocado a los habitantes de colonias que han sufrido alguna afectación como parte de un compromiso que éstos asumen para trabajar de manera coordinada con Protección Civil. Chiapas en la reunión mundial de Cancún Realiza Rafael Elvira Quesada en Chiapas réplica del 4º Informe de Gobierno del Presidente Calderón PÁGINA 3 AUNQUE SE ROMPIERON RÉCORDS HISTÓRICOS DE PRECIPITACIONES, LAS ACCIONES DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN HAN DADO RESULTADO

description

Péndulo de Chiapas 080910

Transcript of Péndulo de Chiapas 080910

Page 1: Péndulo de Chiapas 080910

Quién es quiénNoé Farrera MoralesConfabulario ExpressÁngel YuingÁlfilRoberto Piñón Olivas

Miércoles, 08 de septiembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos

Max. 29° / Min. 21°

EL CLIMA HOYNublado

Se debe retomar en todo el país la defensa de los migrantes

PÁGINA 5

Director General: Noé Farrera MoralesAño 16 - No. 6508

PÁGINA 9

HOY ESCRIBEN

twitter@PenduloChiapas

Chiapas, de los primeros estados en implementar los juicios orales

PÁGINA 6

PÁGINA 3

PÁGINA 2

Capacitan a ediles

electos en materia

de seguridad pública

Elías Hernández salvó a la selección

PÁGINA 3

El gobernador Juan Sabines señaló que este programa, que se pusiera en marcha en el mes de julio pasado en el municipio de Villacomaltitlán, está enfocado a los habitantes de colonias que han sufrido alguna afectación como parte de un compromiso que éstos asumen para trabajar de manera coordinada con Protección Civil.

Chiapas en la reunión mundial de Cancún

Realiza Rafael Elvira Quesada en Chiapas réplica del 4º Informe de Gobierno del Presidente Calderón

PÁGINA 3

AuNque se roMpieroN récords históricos de precipitAcioNes, lAs AccioNes de preveNcióN y proteccióN hAN dAdo resultAdo

Page 2: Péndulo de Chiapas 080910

2PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

La segundaPÉNDULOd e C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales

Director EditorialLic. Noé Juan Farrera Garzón

Directora en secciones centralesMtra. Perla Esmeralda Farrera Aguilar

Directora AdministrativaMtra. Brenda Cristell Farrera Aguilar

Directora de Relaciones PúblicasMtra. Karla Farrera Garzón

Jefe de RedacciónIrma Ramírez Molina

EditoresDeportesGuillermo Rodríguez GonzálezCulturaYulma Gordillo VillatoroRepública, El Mundo, Ciencia, Espectáculos, EconomíaKarla Ortiz CastilloCognoscenti y socialesMarcos CabreraEn la miraMario Prado López

ReporterosCarlos Rafael Coutiño CamachoClaudia Lobatón VázquezSilvano Bautista IbariasHenry Sánchez NúñezClever Sommer VictoriaWilliams Espinosa

Jefe de Diseño Editorialy Editor CulturalJuan Bernavé OlivaresDiseñadoresEnrique Ríos AguilarInocencio Hernández GarcíaEditora y Diseñadora EducapénduloIlyana Torrecillas Bonifaz

ColumnistasNoé Farrera MoralesNoé Juan Farrera GarzónFrancisco Chávez QuiñónezArmando Rodríguez MartínezIsaías GonzálezMiguel Ángel Carrillo Barrios

Asesor JurídicoLic. Noé Maza Albores

Producción e ImpresiónJavier Ríos Jonapá

Oficinas Generales y Ventas13ª. Poniente Norte # 639Colonia Magueyito C. P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTeléfono: (961) 61 24529.

Péndulo de Chiapas, periódico diario 08 de septiembre de 2010, Editor Respon-sable: Noé Juan Farrera Garzón. Núme-ro de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529

El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

Elba Esther Se pone los guantes con Lujambio y Vázquez Mota

La lucha por el 2012 la verdadera causa

Elba Esther Gordillo, presi-denta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se

lanzó en contra de Alonso Lujambio Irazábal, actual secretario de educa-ción pública y su antecesora, la dipu-tada Josefina Vázquez Mota, al señalar que ambos están muy preocupados por la sucesión presidencial del 2012 y su inclusión en la caballada panista para competir por la silla presidencial que en mejorar la calidad de la educa-ción.

Una vez encarrerada, la comite-ca expresó opiniones sobre la falta de continuidad que hay en el sector educativo desde los gobiernos de Er-nesto Zedillo, Vicente Fox y ahora en el sexenio de Felipe Calderón, al cuestio-nar sobre la duración de los titulares de educación en esos sexenios y vol-vió a la carga en contra de Lujambio y Vázquez Mota.

También se refirió la presidenta vi-talicia del SNTE al “amasiato” entre las autoridades gremiales y la Secretaría de Educación, como lo señaló Vernor Muñoz, relator de las Naciones Unidas para el Derecho a la Educación.

El caciquismo de Gordillo Morales en el SNTE proviene desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari en la pre-sidencia de la república. El artífice de la llegada de la paisana chiapaneca a

la cumbre del SNTE fue precisamen-te Manuel Camacho Solís, cuando el liderazgo de Carlos Jonguitud Barrios perdió eficacia en el control de los profesores de base. La Secretaría de Gobernación, en manos de Fernando Gutiérrez Barrios, concentró a todos los secretarios generales de las sec-ciones del SNTE del país, obligó a Re-fugio Araujo del Ángel a renunciar e impusieron a la Gordillo en la Secreta-ría General interina.

Es evidente la contradicción de Gordillo, respecto al sexenio de Vi-cente Fox, ya que el secretario de Educación 2001-2006 fue el regio-montano Reyes Tamez Guerra, quien en este trienio es peón de brega de la presidencia vitalicia al ser diputado plurinominal del Panal en la Cámara de Diputados.

Muy en su papel, Gordillo no acep-ta que los profesores mexicanos sean los principales causantes del desastre educativo en nuestro país, ya que los maestros han tratado de coordinarse y comprometerse para dar calidad y competitividad a la educación pública gratuita, que es la dedicada, a los que menos tienen.

Gordillo también cuestionó el des-fase que hay en la planeación y organi-zación de la carrera de los licenciados en educación, ya que los egresados de las normales trabajan en el nivel bási-co, pero las normales están controla-das por la Subsecretaría de Educación Superior, que no conoce bien las nece-sidades de la citada educación básica.

La presidenta también puntualizó que no hay mecanismos reales para hacerles una evaluación real y valede-ra a los profesores mexicanos y el sis-tema educativo en su totalidad, por lo que no se sabe en realidad como está el federalismo educativo.

Por otra parte, existen opiniones que el verdadero motivo de la guerra de declaraciones entre la Gordillo y Lujambio, es la lucha por el 2012. Res-pecto a las aspiraciones tanto de Váz-quez Mota como de Lujambio para la candidatura panista para el 2012 es un misterio. En el PAN se habla de Javier Lozano Alarcón, secretario del traba-jo, de Gerardo Cordero de Hacienda, busca la candidatura el senador San-tiago Creel Miranda. Para cualquiera de ellos, la Gordillo tiene que organizar los “mapaches” magisteriales y se siente desorientada. Otros hablan de que la disputa tuvo su origen en la coordina-ción de los festejos del Bicentenario, ya que la Gordillo aspiraba a desem-peñar esa función, pero se la dieron a Lujambio, lo que la dejó ardida.

Lo que emparejó los cartones, fue así como a la Gordillo no la invitaron al V informe de Enrique Peña Nieto, tam-poco Lujambio fue convocado, así que los dos estuvieron ausentes.

Otro de los motivos de la rencilla es que a la mayor brevedad el Foro Económico Mundial calificará la educa-ción mexicana y parece que el juicio de valor será de lo peor, y Gordillo desea deslindarse y claro está, busca la ma-nera de encontrar dos chivos panistas expiatorios.

Pero Gordillo no debe de preocu-parse, en unas declaraciones de Felipe Calderón emitidas apenas ayer, califi-có como genuina la preocupación de Elba Esther, por la educación mexica-na, y por la que hay que trabajar como nunca.

RECORTES Comercial sobre marihuana en

Sacramento, California, U. S. A.Aquí en nuestro país son muy usa-

dos los brincos estando el suelo tan parejito. Ha declaraciones y aclaracio-nes, opiniones fundadas y desfonda-das sobre la legalización de la mari-huana. Hace pocos días el secretario de salud, José Ángel Córdova Villalo-bos anunció que la legalización de la marihuana conllevaría un aumento en el número de adictos. Lo deplorable es que primero fue a recibir línea del zar antinarcóticos de los gringos.

Sin embargo, en los canales de televisión KTXL Fox 40 del monopolio Fox de ciudad de Sacramento, Cali-fornia, ha estado difundiéndose un comercial de 30 segundos en el que se habla de los beneficios médicos de la marihuana, mientras en subtítulos de-tallan las enfermedades que pueden ser tratadas con la cannabis. El empleo de la “verdolaga sagrada” con fines medicinales en California tiene más de diez años, es la primera vez qque se transmite un comercial en la televisión abierta.

Los ciudadanos californianos vo-tarán en noviembre un plan para lega-lizar la marihuana para uso recreativo, que autorizaría el cultivo, transporte y venta, así como para que cause im-puestos al igual que el alcohol y el ta-baco.

En eso se deben fijar las autorida-des mexicanas Los gringos ya se die-ron cuenta que no van a poder acabar con el consumo de ese enervante, por lo tanto hay que ver que produzca im-puestos.

Aquí en México el IVA, el IETU, el IEPS y otros impuestos nos tienen crucificados. Que los grifos paguen impuestos por sus aficiones. Faltaba más.

Elías Hernández salvó a la selecciónAgenciasMonterrey.-Gol de Elías Hernán-dez, al minuto 88, dio el triunfo a la selección mexicana de futbol por 1-0 sobre la de Colombia y con ello aminoró una pobre ac-tuación futbolística, aunque no de ánimo ni entrega del “Tricolor”.

Ante un lleno en el estadio Universitario de esta ciudad, Hernández hizo esta anotación en su segundo encuentro con el “Tricolor”, mientras Giovani Dos Santos se quedó otra vez con las ganas de festejar un gol con la selección al minuto 26, cuando estampó su disparo en el trave-saño.

México se quedó a dos minu-tos de ser abucheado esta noche en el Estadio Universitario. La victoria obtenida contra Colom-bia, es eso, un triunfo que se va a la estadística, pero que en lo futbolístico muy poco se puede rescatar.

Elías Hernández rompió un te-dió total de 88 minutos de juego

que sólo tuvo tres momentos de emoción: El palo de Giovani dos Santos en el primer tiempo, que pudo haber cambiado la cara de un juego, el tanto de Elías Hernández y un disparo al poste en los minu-tos finales de Hugo Rodallega, que pudo haber significado el empate entre ambas selecciones.

La realidad es que el Tri tiene mucho por mejorar. En dos par-tidos bajo la dirección de Efraín Flores recogió abucheos en Gua-dalajara por la derrota ante Ecua-dor y una magra satisfacción en Monterrey por la victoria.

La afición tiene poco que ce-lebrar. Los dos juegos de México en fecha FIFA sólo dan para pe-gar de gritos, pero de frustra-ción, porque no se vio ni equipo y tampoco individualidades que pudieran sacar rentabilidad a las concentración del equipo con to-das las figuras del exterior.

La afición de Monterrey espe-raba mucho. La revancha de México tras la derrota ante Ecuador hacían

pensar que habría goles y futbol, pero no fue así lastimosamen-te combinado primer por la poca profundidad de México y también porque Colombia se encerró en su campo a la espera de una oportu-nidad idónea para dar un latigazo que definiera el partido.

Efraín Flores a quien segura-mente se le redujeron sus opcio-nes de dirigir a México, cambió su dibujo táctico, comparado con Ecuador, de un 3-4-3 a un 4-4-1-1 que ofrecía opciones en el ataque, pero que encontró muy poca respuesta en el punta, Chi-charito Hernández, que pasó in-advertido en todo el juego.

El Tri dominó a placer a Co-lombia que ofreció menos que Ecuador. Los cafeteros en rea-lidad sólo tuvieron una llegada realmente peligrosa en el arco rival, que Rafael Márquez se en-cargó de frustrar con un claro penalti al derribar a Radamel Fal-cao, pero el silbante dejó correr la jugada.

Un minuto después (25`), el propio Giovani estrelló un tiro en el larguero, pero más allá de esa peligrosa acción el resto del jue-go, incluida la segunda parte, se convirtió en una auténtico som-nífero, pues el encuentro se jugó de un solo lado, pro exhibiendo las serias carencias en profundi-dad del equipo nacional, que lle-gó, pero sin ideas para romper el cerco defensivo de los sudame-ricanos.

Todo indicaba que el partido terminaría empatado a cero goles, pero a dos minutos del final y de que seguramente la crítica fuera más feroz, Esqueda cobró un tiro libre que rebotó en David Ospina y en el rebote Elías Hernández con-cretara el tanto que le dio el triunfo a México y al propio Efraín Flores que aún con la victoria, México dejó mucho que desear como equipo e individualmente en los dos parti-dos. Se destaca el debut del joven-cito Ríos, pero ninguno de la legión extranjera, en específico, Carlos Vela, que entró en los minutos fi-nales, puede irse contento a sus respectivas ligas.

Page 3: Péndulo de Chiapas 080910

Redacción/PénduloAnte la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Couti-ño Gómez, inauguró la “Sala Experi-mental de Juicios Orales”, en las insta-laciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Como parte del convenio de cola-boración con esta institución educati-va, el titular del Poder Judicial celebró la puesta en marcha de esta sala que aportará una nueva etapa en la vida jurí-dica de la entidad, para transitar del sis-tema mixto penal al sistema acusato-rio, ofreciendo mejores mecanismos de protección a los derechos humanos, además de transparencia, confianza y eficiencia en la expedición de justicia que asegura a las víctimas la reparación del daño.

Acompañado del secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, Couti-ño Gómez afirmó que las autoridades judiciales del estado están preparadas para cambiar, “hoy, entendemos que esta gran tarea judicial aún está en sus inicios y que será de largo aliento, sin

embargo, venimos trabajando para sentar las bases para su edificación y lo estamos logrando desde distintos frentes”.

Se ha capacitado en la materia a alrededor de 500 servidores públicos de sus órganos administrativos y ju-risdiccionales, y se tiene un avance en construcción de las salas de juicio oral que próximamente estarán disponibles cerca de la sede judicial.

“Este gobierno hace de la palabra empeñada hechos de beneficio social con justicia de avanzada, con acciones tangibles como esta aula, motiva a la preparación de quienes tendrán en sus manos las tareas de procuración, ad-ministración e impartición de justicia”, señaló.

La Sala Experimental de Juicios Orales cuenta con un estrado para tres jueces, un área para el acusado, para un tomador de actas, para Defensoría, la Fiscalía y una sección separada para la audiencia presente, con un total de 30 asientos. También se dispusieron áreas alternas como las antesalas de acusado y jueces, y un cubículo de grabación.

Con esta obra digna, que tiene un costo aproximado de 950 mil pesos se

pone a la vanguardia educativa la Facul-tad de Derecho, proporcionando a los alumnos un espacio para ejercitar sus habilidades orales recreando un juicio en función del nuevo sistema penal y hacer frente a la competencia laboral acorde a las exigencias.

Después de la inauguración, el pre-sidente Juan Gabriel Coutiño recorrió las instalaciones y explicó brevemente la función de la Sala Experimental de Jui-cios Orales.

Cabe destacar que Chiapas es de los primeros estados en implementar este nuevo sistema penal, después de Chihuahua y Oaxaca.

En el evento estuvieron presentes el director de la Facultad de Derecho de la UNACH, Miguel Ángel Yáñez Mijangos el rector de la UNACH, Ángel René Es-trada Arévalo, el consejero jurídico de Gobierno del Estado, Carlos Castellanos Mijares, Mauricio Mendoza Castañeda del Congreso del Estado; así como el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, ma-gistrados del Poder Judicial, consejeros del Consejo de la Judicatura, jueces, di-rectores de áreas, estudiantes univer-sitarios, entre otros.

Ciudad 3PÉNDULO

Miércoles 08,Sep/ 2010

Chiapas muestra apertura en diálogo sobre el cambio climático

Página 9

Inaugura Poder JudIcIal “Sala exPerImental” Para eSte nuevo SIStema Penal

Chiapas, de los primeros estados en implementar los juicios orales

al evento realIzado en el recInto de la lxIII legIS-latura local aSIStIeron el gobernador Juan SabI-neS, alcaldeS, magIStradoS y dIPutadoSRealiza Rafael Elvira Quesada en Chiapas réplica del 4º Informe de Gobierno del Presidente CalderónRedacción/PénduloEn la réplica del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Felipe Cal-derón, en Chiapas, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Natu-rales, Juan Rafael Elvira Quesada, puntualizó que la entidad marca un liderazgo no sólo nacional sino también regional en producción de bioenergéticos con la construcción de la planta de biodiesel en Puerto Chiapas.

Ante la presencia del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, diputados locales y magistrados, al-caldes, entre otras personalidades, el funcionario federal dio lectura a la réplica del Cuarto Informe del Pre-sidente Felipe Calderón, donde se destacó la construcción de la planta de biodiesel, misma que utiliza tec-nología alemana y colombiana y que se tiene prevista su conclusión en el tercer trimestre de este año, lo que significa más combustibles limpios, renovables y menor dependencia del petróleo.

De igual forma mencionó que Chiapas se posicionó como líder en la aplicación del programa Empleo Temporal, lo que habla de la buena recuperación de empleos pese a la recesión económica en México y la creación de nuevas vacantes en el estado.

El titular de la Semarnat, en re-presentación del Presidente Felipe Calderón, explicó que esta réplica del Informe es para atender de manera puntual a cada uno de los estados, “significa el querer dar esta señal de acercamiento, esta señal de enten-dimiento entre cada uno de los esta-dos y el gobierno federal”.

Asimismo, en el estado de Chia-pas, durante el primer semestre del año 2010 la inversión federal com-prometida en impulsar el desarrollo de los municipios con mayor margi-nación, atendió con cerca de 572 mi-llones de pesos.

En enero y julio del año 2010, el programa de Apoyo a Mujeres Ru-rales aquí en Chiapas otorgó 53.7 millones de pesos para beneficiar a mujeres emprendedoras del medio rural de Chiapas, quienes invirtieron en la venta de comida, apertura de pequeñas misceláneas y comercio de artesanías, ropa y calzado.

En materia de salud, aquí en Chiapas destaca la conclusión de la construcción de la unidad médica de atención especializada clínica de la mujer poniente de Tuxtla Gutiérrez, con una inversión federal de 38.7 mi-llones de pesos.

En cuanto a infraestructura hi-dráulica, Elvira Quezada refirió que en este rubro Chiapas mantiene tam-bién el liderazgo gracias al programa de rehabilitación de agua potable en zonas rulares que realiza el gobierno federal a través de la Semarnat y la Conagua en coordinación con el Go-bierno del Estado.

Con este trabajo interinstitu-cional se ha logrado la cobertura de servicios de agua potable en comu-nidades rurales e indígenas, don-de la federación invirtió más para avanzar en el cumplimiento de los ODM.

El secretario de Medio Ambien-te y Recursos Naturales detalló los 10 puntos cruciales que el Gobierno Federal implementa para alcanzar el desarrollo humano sustentable.

1. Concentrar los recursos del Estado para frenar el crecimiento de la pobreza y mitigar el impacto de la regresión económica global. En este

año se aumentó el número de bene-ficiarios de los programas de Opor-tunidades y Apoyo Alimentario.

2. Cobertura universal de la salud; se han construido, ampliado o remodelado mil 800 hospitales o clínicas en el país, esto equivale a entregar más de 10 obras hospi-talarias cada semana, es el mayor esfuerzo de infraestructura en sa-lud que se haya hecho en la historia del país y se alcanzará la cobertura universal de salud en esta adminis-tración.

3. Educación de calidad, hoy las plazas de maestros no se here-dan, ni se venden, se ha concursado 70 mil plazas de educación básica y se han autorizado 24 mil. Se ha ele-vado la cobertura de educación me-dia superior.

4. Manejo responsable de la finanzas, que incluye la reducción de sueldos de altos funcionarios, la reducción de gastos de operaciones administrativos lo que ha generado en lo que va del sexenio un ahorro de más de 125 mil millones de pe-sos.

5. Lograr las reformas de fondo para una economía competi-tiva eliminando barreras cancelarias para atraer mayores inversiones.

6. Servicios de telefonía, in-ternet y televisión digital; el Gobierno Federal licitó el uso de 20 mil kilóme-tros de fibra óptica en la geografía nacional con lo que se fomentará la competencia en este rubro y se dará una señal abierta de más alta calidad en imagen y sonido.

7. Necesidad de una reforma laboral, que tiene como propósito fomentar la productividad y permitir que tanto las mujeres como los jó-venes tengan accesos a las áreas laborales.

8. Reforma regulatoria para elevar la competitividad en la eco-nomía, se han eliminado 7 mil nor-mas administrativas en el Gobierno Federal que se han sustituido por 9 manuales administrativos, con ello las empresas y ciudadanos podrán ahorra hasta 48 mil millones de pe-sos en trámites, viáticos, transpor-tes y licencias. Es un gobierno con menos reglas para dar más resul-tados.

9. En materia de seguridad se consolida un frente común de com-bate a la delincuencia organizada y se ha decomisado drogas con valor equivalente a más de 10 mil millo-nes de dólares, entre marihuana, cocaína y heroína alcanzaría para dar mil 500 dosis a cada uno de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 30 años de edad; se decomisaron 34 mil automóviles, casi 500 ae-ronaves, 375 embarcaciones, más de 85 mil armas; se ha detenido a 125 líderes y lugartenientes de los cárteles del narco y a 5 mil 108 si-carios; a la par se ha elevado los sueldos de la Policía Federal en un 40 por ciento y a las tropas de la Marina y el Ejército en casi 80 por ciento.

10. El impulso a una reforma po-lítica para avanzar en la construcción de un sistema político al servicio de la ciudadanía que deje atrás el con-flicto estéril y transforme el debate democrático y la voluntad ciudadana en bienes públicos.

El funcionario concluyó comen-tando los tres temas de vital impor-tancia para el Gobierno Federal, que son empleo, infraestructura y medio ambiente, de suma importancia para poder vivir mejor.

Redacción/Péndulo

El gobernador Juan Sabines Gue-rrero realizó un sobrevuelo a la comunidad San Benito del mu-nicipio de Tapachula, afectado

por las lluvias de los últimos días, a fin de verificar los daños ocasionados y consta-tar los trabajos que se realizan en apoyo a la población; posteriormente recorrió un albergue instalado en la Canaco de la mis-ma ciudad y entregó apoyos a familias de Congregación Reforma a través del pro-grama Empleo Temporal Solidario.

Recorrido por las instalaciones del albergue No. 2 en la Canaco Tapachula

Acompañado de su familia, el man-datario chiapaneco arribó al albergue ins-talado en las oficinas de la Canaco, donde se da cobijo a 23 familias que fueron afec-tadas por las precipitaciones pluviales, a quienes consideró un ejemplo por la responsabilidad que tuvieron en el mo-mento de decidir trasladarse a un refugio temporal para salvaguardar su vida y la de su familia.

“Aquí la gente tiene la cultura de la protección civil y de prevención y por eso están aquí, los quiero felicitar y ponerlos de ejemplo para que todas las demás fa-milias que lo requieran cuando haya una contingencia lo hagan, se pasan algunas molestias, pero su vida está segura y no están corriendo riesgo, incluso con la me-jor atención médica posible”, expresó.

En el recorrido por el albergue ins-talado en Tapachula, la directora del DIF municipal, informó que las 23 familias re-fugiadas han recibido apoyo a través del DIF Estatal y Asociaciones Civiles, dentro de los donativos se encuentran colcho-nes, colchonetas, cobertores, ropa y za-patos; además de brindarles alimentación y atención especializada a los niños que conviven en este espacio.

Sobrevuelo por la comunidad San Beni-to y entrega de Recursos del Programa “Empleo Temporal” a los afectados por las lluvias de la depresión Tropical 11-E

Posteriormente realizó un sobrevuelo por la comunidad San Benito para verificar las afectaciones ante las recientes lluvias para después dirigirse al ejido Congre-gación Reforma donde se reunió con las

336 familias afectadas de ese lugar y de la comunidad Joaquín Miguel Gutiérrez, del municipio de Tapachula, a quienes entregó recursos del programa Empleo Temporal Solidario que consiste en un jornal equiva-lente a 2 mil pesos correspondiente a 20 días de trabajo comunitario para acciones de limpieza.

“Se tiene como principal eje el hecho de confiar en la gente, este programa consiste en un compromiso de trabajo, en un compromiso donde la gente nos va a ayudar, el Gobierno del Estado pone los recursos y la gente pone su fuerza de trabajo para hacer algunas acciones que la comunidad considere necesarias por los próximos 20 días”.

El gobernador Juan Sabines señaló que este programa, que se pusiera en marcha en el mes de julio pasado en el municipio de Villacomaltitlán, está enfo-cado a los habitantes de colonias que han sufrido alguna afectación como parte de un compromiso que éstos asumen para trabajar de manera coordinada con Pro-tección Civil.

“Yo sé que hay muchas necesi-dades en la comunidad, pero también he refrendado desde el principio de la administración que la mejor inversión está en la gente, que el gobierno con-fía en la gente, por ello, diseñamos un programa que lo iniciamos hace dos meses en Villacomaltitlán”, resaltó Sa-bines Guerrero.

El jefe del Ejecutivo estatal agregó que a pesar que desde las 12:00 del 4 y al día 5 de septiembre se rompieron los ré-cords históricos de lluvias, lo que ocasionó diversas afectaciones, no hay ningún ca-mino interrumpido.

“Esto nos ha generado diversas afec-taciones especialmente en caminos, en derrumbes carreteros, pero no hay hasta el momento ningún camino interrumpido. Hay deslaves carreteros, pero no está in-terrumpido, aunque sea un carril o aún con terracería pero no se ha interrumpido la comunicación”, enfatizó.

En este marco los invitó a no bajar la guardia ya que las lluvias continuarán, incluso de manera más intensa en los meses de septiembre y octubre. En este sentido explicó que gracias a las medidas preventivas que se han tomado como la

construcción de bordos y desazolve de ríos, arroyos y canales, las afectaciones han sido menores.

“Ha sido el año que más lluvias se han registrado en Chiapas desde 1963, ya nos llovió más que en el Stan la diferencia es que ahora tenemos algunas obras de prevención, ya tenemos los bordos del río Coatán, de otros municipios, Huixtla, Mo-tozintla, que han permitido que hasta el momento no tengamos ninguna persona desparecida, ninguna persona fallecida”.

Agradecen familias afectadas por la depresión Tropical 11-E

Las familias destacaron que es la pri-mera vez que reciben el programa Empleo Temporal Solidario en el momento en el que más lo necesitan, “hicimos llegar ante él la necesidad de toda esta región y gra-cias a que prestó sus oídos a ello hoy está con nosotros, porque sabemos que está preocupado por lo que está sucediendo en nuestra región”, destacó Juan Enciso, comisariado ejidal de Congregación Re-forma.

Por su parte, Isabel Hernández co-mentó que “nos da mucho gusto que así nos apoye el gobernador porque no tengo palabras como decírselo, gracias le da-mos y estamos con él, este dinero nos va a servir para comprar comida”.

Dina Morga, otra de las afectadas dijo que “le agradecemos el apoyo que nos trajo ahorita”, en tanto, Mercedes Gonzá-lez manifestó su sentir, “me siento feliz y contento y gracias a Dios que nos vinieron a ver porque en nuestra casa nos entró el agua, estoy muy agradecida y esperamos que todo salga bien”.

De igual forma se les entregaron ví-veres y enseres domésticos para sustituir a los que pudieron resultar dañados con las inundaciones de sus viviendas deriva-do de las lluvias por la depresión tropical 11-E que afectó en los últimos días el te-rritorio estatal.

Finalmente el gobernador subrayó la importancia de que sea la propia ciudada-nía quien se coordine con Protección Civil para trabajar en las colonias, en su casa, en las calles, en el desazolve, “no es una tarea compleja, es un compromiso moral, que haya un compromiso conjunto y com-partido por la misma causa”, apuntó.

aunque Se romPIeron récordS hIStórIcoS de PrecIPItacIoneS, laS accIoneS de PrevencIón y ProteccIón han dado reSultado

En Chiapas no hay caminos interrumpidos, ni daños graves por lluvias

Page 4: Péndulo de Chiapas 080910

Ciudad4PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Zona de baja presión, provocará lluvias para ChiapasRedacción/Péndulo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Una zona de inestabilidad cu-bre la región, aso-

ciada a una baja presión en los niveles, lo cual favorece a un potencial de lluvias fuertes ais-ladas hacia el Norte y Soconus-co del Estado; para el resto de las regiones se espera un des-censo en el potencial de lluvias, debido al ingreso de aire maríti-mo tropical con bajo contenido de humedad proveniente del mar Caribe y del Pacífico, infor-mó el Servicio Meteorológico

Nacional, dependiente de la Co-misión Nacional del Agua.

En ese contexto, las condi-ciones para la entidad chiapa-neca serán con cielo despejado a medio nublado durante el día, con aumento de nublados hacia la tarde-noche y posibilidad de lluvias vespertinas y nocturnas acompañadas de actividad eléc-trica.

De igual manera, se esperan que las lluvias fuertes de 20 a 70 mm, se presenten para las regiones Norte y Soconusco, por lo que estas regiones están en alerta “AMARILLA” del Pro-

cedimiento Estatal de Alerta (PROCEDA).

Asimismo, se podrán regis-trar lluvias moderadas de 05 a 20 mm, sobre las regiones Sel-va y Sierra, lo que coloca a es-tas zonas en alerta “VERDE” del Procedimiento Estatal de Alerta (PROCEDA).

Y lluvias ligeras de 01 a 05 mm, para las regiones Istmo-Costa, Centro, Altos, Fronteriza y Frailesca, por lo que estas zo-nas estarán en alerta “AZUL” del Procedimiento Estatal de Alerta (PROCEDA).

El Sistema Estatal de Pro-

tección Civil recomienda, sobre todo en las regiones donde se presentarán lluvias fuertes, ex-tremar precauciones ya que se pueden producir inundaciones repentinas, deslaves de terrenos y derrumbes en zonas montaño-sas.

Es importante que la pobla-ción se mantenga pendiente a los medios de comunicación y co-nozcan el pronóstico del tiempo de su región y atender las indica-ciones de las autoridades locales, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad.

Se podrán registrar lluvias

moderadas de 05 a 20

mm, sobre las regiones Selva y Sierra, lo que coloca a estas

zonas en alerta “VERDE”.

Aborda UNIversa rezagos en infraestructura educativa y los objetivos del milenio

Redacción/Péndulo

Aulas improvisadas, muros agrietados, falta de sanitarios, ausencia de mobi-

liario, desabasto de agua, entre otros tantos graves problemas, son los que enfrentan actual-mente muchas de los centros

escolares de nuestro país, si-tuación que nos atañe en sí a todos como sociedad.

Lo anterior es el tema prin-cipal de la revista UNIversa en su edición número 20, donde presenta un panorama de las dificultades en materia de in-fraestructura física del sistema

educativo nacional y estatal. Con el tema “La infraestruc-

tura educativa y su importancia en el sector”, esta publicación académica gratuita muestra un diagnóstico por parte de las autoridades que dan a conocer tanto los retrasos en el mejora-miento de las condiciones físi-cas de las escuelas, los avances logrados, la inversión que hasta el momento se ha destinado para ese sector con más de 800 millones de pesos así como las acciones implementadas.

Y es que de acuerdo con datos del Instituto de Infra-estructura Física Educativa en el Estado (INEFECH), 28 de los municipios con menor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Chiapas, son los que más in-convenientes presentan en la materia.

En ese mismo sentido y planteando una opción de me-joramiento para la edifica-ción de aulas de vanguardia en cuanto a diseño y materiales utilizados, la sección de Ciencia y Tecnología, presenta un in-teresante artículo denominado “Aulas prefabricadas: apues-ta por la modernización”, que plantea la implementación de este programa piloto para la construcción de salas de clases

en menor tiempo, con mayor garantía y durabilidad por sus materiales, además de ser ter-modinámicas para el confort de los estudiantes.

En La Entrevista, Paulina Fernández, nos revela la pers-pectiva del Director del Instituto de Infraestructura Física Edu-cativa (Inefed), Ernesto Velasco León, sobre “la importancia de crear condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionalidad en los espacios educativos, de tal forma que los niños y jóvenes mejoren sus niveles de aprove-chamiento”.

Por otro lado, en su sección cultural, UNIversa nos trans-porta a un interesante recorri-do por el Archivo General del Estado, en donde podemos ha-llar más de 5 mil libros que pla-tican sobre nuestro estado y las sorprendentes 46 mil fotogra-fías con las que cuenta y que te llevan a recorrer el pasado, así como sus más de 8 mil discos LP con música que datan de los años 50’s.

En esta ocasión Baluartes presenta las anécdotas y vi-vencias de un Guarachero y maestro curtidor. Y no pueden faltar también los pasajes his-tóricos de la Contra Revolución en Chiapas, así como la Reco-

mendación Cultural en cine y lectura.

UNIversa tiene el honor de contar en esta ocasión en Ga-lería con una exposición de trajes típicos chiapanecos de la diseñadora de modas interna-cional, Brenda López, ganadora del primer premio en la catego-ría noche de gala, en el Fashion International View.

Finalmente esta publicación que realizan un grupo de jóve-nes periodistas y académicos reconocidos, nos invita a reco-rrer cada una de sus páginas donde articulista de primer nivel abordan estos y otros temas de interés para los amantes de las lecturas interesantes y opor-tunas, como las modificaciones que está sufriendo el lenguaje, las estrategias para el desarrollo profesional de los maestros en matemáticas y un amplio suple-mento reflexionando acerca de las propuestas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Las páginas de la revista UNIVERSA están abiertas a co-laboraciones del público en ge-neral. Los interesados pueden consultar también el portal di-gital www.revistaunviersa.com donde podrán encontrar más información de interés en for-matos de texto, video y audio.

Page 5: Péndulo de Chiapas 080910

Ciudad 5PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Entrega la Sección VII del SNTE a deudos y familiares de docentes fallecidos

Recursos superiores a los dos millones de

pesos

Se debe retomar en todo el país la defensa de los migrantes

Henry SánchezLas acciones a favor de los mi-grantes, que realiza el gobierno del estado, deben ser retomadas en otras partes, no sólo del país, sino del mundo, expresó José Ángel Córdova Toledo, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, en re-lación a la iniciativa que envia-ra el gobernador, Juan Sabines Guerrero, para la creación de la Comisión Especializada en la De-fensa de los Derechos Humanos de los Migrantes.

En ese sentido, el legislador local perredista, dijo que para ello se hará la convocatoria al pleno para un periodo extraordinario de sesiones y analizar la inicia-tiva, así como al Constituyente Permanente, el cual está con-formado por todos los 118 ayun-tamientos del estado, esto para dar una mayor certeza jurídica de quienes por diversos motivos, tienen que abandonar su tierra en busca de un mejor futuro.

“Ésta será una Comisión Es-tatal de Derechos Humanos ex-clusivamente para los migrantes, en donde se ha convocado a es-pecialistas en la materia, un pro-yecto que no nada más es viable, sino es una iniciativa avanzada, mientras que en otras partes se persigue, estigmatiza y discri-mina a estos seres humanos por haber nacido en otros país, aquí en Chiapas se defienden sus de-rechos y ojalá esto se aplique en otros estados y países”, declaró Córdova Toledo

Cabe señalar que esta es una iniciativa más que el gobierno de Chiapas realiza para el respeto de los derechos humanos de los migrantes, lo cual ha sido reco-nocido por los presidentes de las naciones centroamericanas y donde el Sabines Guerrero ha sido agradecido, por esta noble labor que debería ser ejemplo para todos, el respeto a los dere-chos de quienes buscan una vida mejor para ellos y sus familias.

José Ángel Córdova Toledo.

CONAGUAPosible desfogue de “La Angostura” no representa riesgoPatricia Espinosa

El Comité Técnico de Obras Hidráu-licas, determinará el próximo viernes

la apertura, por primera vez, de los vertedores de la presa más grande del país, ubicado en Chiapas, “La Angostura”, lo cual habría que probarlo, pero seguramente no representa ningún riesgo para la pobla-ción.

Así lo confirmó en entre-vista, el director del Organis-mo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Saavedra Ho-rita, luego de una reunión con funcionarios de la dependen-cia federal, donde trataron el tema de la presa “La Angostu-ra” y las condiciones del resto.

Y es que hasta ayer, dicha presa se encontraba al 110.68 por ciento de llenado, respec-to del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).

Saavedra Horita dejó en claro que, siendo el NAMO el nivel máximo de operación, la distancia que existe entre el nivel máximo de aguas ex-traordinarias (NAME), hay un espacio importante, pues es el que se utiliza para regular avenidas.

“Hoy, está <La Angostura>,

en 2.7 metros arriba del NAMO y estamos prácticamente a siete metros del NAME, es una cifra importante de distancia”, aclaró.

Nivel de presasEl funcionario detalló que

Chicoasén está al 96.56 por ciento; en Malpaso, al 87.9 por ciento; y Peñitas se sigue ope-rando para manejarse siem-pre por debajo del Nivel de Aguas Máximo Ordinario, es decir, arriba del 84 por ciento.

Vertedores de La AngosturaPara abrir los vertedores

de La Angostura, en la reunión del Comité Técnico de Obras Hidráulicas, se planteó como una posibilidad la necesidad de abrir el vertedor, que no es un hecho –insistió el fun-

cionario- ni una decisión que se pueda tomarse en minu-tos, pues el comité estudiará y decidirá el viernes en Villa-hermosa, Tabasco, con la pre-sencia de Chiapas, para tomar las decisiones en un comité es colegiado.

Histórico funcionamientoSaavedra Horita, recal-

có que nunca se han abierto los vertedores, y tendrán que probarlos, lo que significa que tienen en teoría de un gasto de 500 metros cúbicos por segundo. Se tendría que ha-cer en forma compensada con los gastos que se extraen por turbina, es decir, no modifica-rían en una primera instancia el régimen hidráulico que tie-ne el Río Grijalva, agua debajo de La Angostura.

Presa Malpaso está al 87.9 por ciento, imagen de este martes

Silvano BautistaRecursos por el orden de los dos millones 350 mil pesos, prove-nientes del Fondo de Ahorro de Beneficio Social, recibieron un total de 37 familiares de profe-sores que en los últimos meses fallecieron y que contaban con un seguro de vida de esta institución financiera de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajado-res del Estado (SNTE).

En el evento llevado a cabo este martes en la sala de juntas de la Sección VII, Rosendo Galín-dez Martínez, secretario general, señaló que este es un logro del Fondo de Beneficio Social (FA-BES), instancia que a un año de haber sido instituida, cuenta ya con 30 mil socios inscritos, lo que ha permitido entregar este tipo de beneficios a los deudos de es-tos 37 docentes que fallecieron

en los últimos ocho meses.De esta forma, viudos, viu-

das, padres e hijos de docentes fallecidos recibieron diversas cantidades que van desde los 30, hasta los 80 mil pesos que hicieron un total de dos millones 350 mil pesos. Asimismo, fueron beneficiados también trabajado-res de la educación que sufrieron invalidez total o parcial y que por dictámenes médicos ya no po-drán ejercer la docencia frente a grupos. Explicó, por otra parte, que el FABES otorga préstamos desde cinco hasta 80 mil pesos a los trabajadores de la educación, dependiendo del ingreso salarial que tengan y los pagos los hacen a 24 y 48 quincenas, según elijan.

Por otra parte, al ser cues-tionado en torno a la disputa entre Caja de Ahorro y el Fondo de Ahorro Magisterial, Galíndez

Martínez, aseguró que la deman-da contra el comité de adminis-tración de la primera instancia y de su titular, Julio César Lugo Martínez, sigue su curso de ma-nera normal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En este sentido, reveló que el FAMA cuenta ya con un total de 18 mil afiliados que han determina-do inscribirse en este organismo

financiero de la Sección VII, pero que se encuentran a la espera de que el comité administrador de Caja de Ahorro les devuelva sus recursos aportados.

Finalmente, el secretario ge-neral de los docentes federali-zados hizo un llamado a que de-pongan esa actitud y contribuyan al bienestar de los trabajadores, entregando lo que no es de ellos.

Page 6: Péndulo de Chiapas 080910

ciudad6PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Transportistas, suspenden corridas a Motozintla,

Patricia EspinosaEl presidente de la Cámara Nacional de Au-totransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Eduardo Córdova Balbuena, aseguró que en la zona de la Sierra, se tuvo una incomunicación por al menos tres días y que afectó a los pasa-jeros.

En entrevista, detalló que existe preocu-pación en la zona Costa y las carreteras que comunican a Chiapas con Tabasco y Veracruz, debido a que las lluvias apenas comienzan.

El resto de las rutas, más que incomunica-ción, es por retraso debido a las condiciones de las carreteras, baches, topes y precipitaciones pluviales.

Córdova Balbuena, reveló que al mes, como empresa, destinan cerca de 800 mil pesos para el mantenimiento de las unidades, no obstante con las condiciones de las carreteras, se au-mentó hasta el millón y medio de pesos.

“Derivado de afectaciones por lluvias, los costos han aumentado, en términos de costos por combustible también se han ido a la alza, con un incremento para la empresas de más de medio millón de pesos, porque debemos buscar rutas alternas para dar el servicio a los pasajeros”, argumentó.

Entre otros daños, que sufren los vehículos, son golpes por los baches como el camino directo de cuota “Ocozocoautla-Las Choapas”, que está en muy mal estado, el tramo de Malpasito, hacia Palenque, el tramo de Pichucalco, incluso dijo que han reportado algunas curvas, donde se requiere de un arreglo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“Derrumbes, hemos tenido mucha afecta-ción en el tramo Las Choapas donde hubo un derrumbe el mes pasado y quedamos incomu-nicados por un buen número de horas, al haber un derrumbe de rocas de más de 80 toneladas cada una. Además el tema de Motozintla donde más derrumbes nos han afectado”, dijo Córdo-ba Balbuena.

En ocasiones es de tal magnitud que se de-moran para abrir los caminos afectados.

Eduardo Córdova Balbuena, presidente de la Canapat.

Piden vecinos el retiro de carros abandonadosClaudia LobatónVecinos de la colonia El Calichal, manifestaron su inconformidad ante este medio de comunica-ción, por el abandono de auto-móviles pesados en la entrada de dicho lugar, que llevan ahí más de dos meses, y se encuen-tran obstruyendo las aceras, de-rivándose dos accidentes, como el choque de dos automóviles que dejaron pérdidas materiales y el caso de un pequeño que fue embestido por un Volkswagen, en fechas pasadas que afortu-nadamente sólo fue un susto, por ello, solicitan la intervención de las autoridades, para evitar que haya algo que lamentar.

Al respecto, Jesús Nuca-mendi, habitante de El Calica-hl, aseguró que no es posible transitar a pie en la banque-ta “nos tenemos que bajar a la calle y es peligroso porque muchos autos pasan por aquí y no tienen precaución, algunos entran a alta velocidad y por eso atropellaron a un niño que venía caminando”.

Con las llantas ponchadas y plagados de garfittis, estos au-tos pesados permanecen en el olvido en esta arteria que a dia-rio los vecinos del Calichal circu-lan para tomar los transportes públicos que los trasladan a sus centros de trabajo.

Cabe recordar que durante la temporada de lluvias, estos ve-hículos representan un peligro, ya que las piedras que arrastran las aguas y la basura se enchar-ca debajo de las llantas y los vecinos aseguran que además de dar una mala imagen podrían ser el centro de reproducción de fauna nociva.

Finalmente, los inconformes piden que se retiren estos ca-rros abandonados a su suerte, ya que además durante la noche sirve de guarida para los cacos que en cuanto oscurece acuden a cometer delitos como asaltos y algunos ocupan estos autos para dormir y embriagarse.

SEGURIDAD PÚBLICA

Claudia Lobatón

En el marco del Semi-nario de Seguridad Pública y Gobiernos Locales, “Respon-

sabilidad de los presidentes municipales”, José Luis Solís Cortés, secretario de Segu-ridad y Protección Ciudadana del estado, recalcó que todavía hay municipios que no cuentan con armas de fuego, y no tie-nen la suficiente cantidad de elementos y ellos sufren esas deficiencias, aportando ele-mentos de la policía del esta-

do.

Argumentó que son alre-dedor de unos 300 elementos, los que han sido dados de baja por conductas como abuso de autoridad y en cuanto a pro-blemas de corruptelas, “du-rante el año pasado tenemos dos casos que se vincularon dos mandos, por ello debemos ser contundentes porque no deben estar asociados con el crimen organizado eso sería una traición”.

En ese sentido, el Institu-to de Administración Pública (IAP), efectúa capacitaciones

a los diferentes alcaldes elec-tos y síndicos de los 118 muni-cipios, con ponentes expertos en la materia, en aras de for-talecer la seguridad pública que a decir del secretario de la seguridad de los chiapanecos, es una prioridad de los tres órdenes de gobierno, donde la Chiapas se ha posiciona-do como uno de los estados más seguros del país. Sin em-bargo, precisó que hace falta dotar de armamentos a los municipios.

“Buscamos las herramien-tas que les permitan planear, observar los fenómenos delic-tivos que llevan la intranquili-dad de las distintas comunida-des, cada municipio tiene una particular problemática, (…), tenemos ejemplos en el Nor-te del país, que son esfuerzos que no cuajan en acciones”, sostuvo en entrevista.

No obstante, los exámenes de control de confianza, deben ser permanentes en la carrera policial, debido a que la socie-dad requiere contar con ele-mentos que no tengan que ver con problemas de drogas o de alcoholismo, además que de ninguna de las maneras parti-cipen en el crimen delictivo.

Así pues, durante dos días, los alcaldes electos y su ga-binete acudirán al Centro de convenciones a capacitarse en temas como el marco legal en seguridad pública, preven-ción del delito y participación ciudadana, así como el nue-vo modelo policial, que el IAP, brinda a través profesionali-zación a los próximos ediles en Chiapas.

Capacitan a ediles electos en materia de seguridad pública

José Luis Solís Cortés, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado

Foto

: Áng

el Y

uing

.

Page 7: Péndulo de Chiapas 080910

Ciudad 7PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010Estigman a la mujer por ser alcohólica

Carlos Coutiño

La importancia de la mu-jer en doble A, es tan importante en este si-glo, como el papel de

la mujer en la sociedad misma, Andrea llevó el programa de Ra-dio Futuro, con las invitadas que acudieron, para así saber hasta dónde se puede caminar.

Sin duda es imprescindible la presencia de la mujer en A.A. de hecho se recordó a la esposa de Bill W. quien siempre se reunió en las primeras citas con algunos enfermos, fue así como poco a poco se va caminando hasta es-tas fechas.

Sandra, quien participó, dijo que una mujer se le señala dos veces, primero por ser mujer y luego por ser alcohólica, ella dijo que le fue muy difícil el pasar por la puerta del alcoholismo, si bien es cierto que ella quería dejar de beber, primero es difícil saber que uno está enfermo, aunque reconoció también que siente que cuando ingresa a un grupo hay todo el apoyo.

Comentó también que hay personas que son gays, en rea-lidad no se acercan a los grupos por temor al rechazo, pero en

el grupo donde ellas llegan, de-finitivamente no existe eso, lo rescatable del tema, es que el problema del alcoholismo, no respeta nada, ni la posición so-cial, ni económica, ni lo sexual, ni nada.

El problema en las personas alcohólicas, se refleja en per-sonas disfuncionales o simple-mente con problemas, con di-ferencias, cuando hay traumas personales, entre muchos as-pectos que orillan a la persona a acudir directamente al alcohol, que ellos sienten en primera ins-tancia que es una salida viable para ellos.

En el caso de las mujeres son más vulnerables a esta enfer-medad porque son más senti-mentales que los hombres, aun-que Sandra resaltó que no todas las mujeres se abren como alco-hólicas, hay quienes beben a es-condidas, a veces dejan la botella en la cocina, les da pena salir a la calle a tomar, por lo que es tam-bién un problema.

Andrea, comentó que siem-pre ellas buscan una fuga cuan-do no sienten la comodidad de su vida, cuando sienten que no están a gusto con lo que tienen

en su hogar o en su vida, Sandra volvió a mencionar que a pesar de que se tiene que dejar de be-ber por convicción, no tiene por qué pensarse en lo que se hace por recuperar a los hijos o al es-poso, sino por una misma.

Pilar, por ejemplo, en su ex-periencia anexó que de hecho recalcó que para una mujer es di-fícil, pero muy difícil que se con-sidere que es borracha, esta en-fermedad que es progresiva, en ellas se esconde, son alcohólicas de buró, ese es problema porque es más difícil, el recurso tiene que venir de uno mismo para salir de ese problema.

Ellas saben que están mal, que no está bien y que no se dis-fruta de lo que se hace al ingerir alcohol, se sienten aisladas, te-merosas, devaluadas, que nadie las entiende y comprende, por lo que sí les ayudó mucho llegar a un grupo de A.A. ahí le dijeron que no estaba sola y que le apo-yarían, que era ella solamente responsable pero no culpable, su mente estaba enferma como su cuerpo.

En el caso de los estigmas que se le pone a una mujer, so-bretodo el salir adelante, se

mencionó de una carta que está dentro de la literatura, en donde se cita que si son alcohólicas no hay otra alternativas, pues esta las arrastra a la falta de respe-to hacia sí mismas, y es que hay otras drogas que se suman como son los tranquilizantes, esto para detener la depresión o la misma borrachera.

Sandra, Pilar y Andrea, re-flexionaron sobre ello, el valor de ellas es que reconocen que son personas enfermas, pero que quieren cambiar, y hacerlo por la dignificación de su propia perso-na, esa dignidad que se dejó en los antros, en las cantinas, en los lugares donde llegaban a tomar, se quiera o no se pierde el respe-to cuando uno está tomado, pues no se da por igual, cuando ellas llegan a A.A. se piensa cómo las van a tratar qué les van a decir, pero al llegar se dan cuenta que hay confianza, certeza de estar presente, porque la ayuda está ahí.

Hay quienes se dicen que se-rán el alma de la fiesta, cuando en realidad son el ridículo, ellas son las que no ponen nada bueno, sino todo lo malo, es el problema de ser alcohólica, hay quienes di-

cen que en realidad ni quieren que se les invite a las reuniones por lo que hacen, comentó Sandra.

Pilar, por ejemplo, dijo que ella sólo hablaba sobre el traba-jo, mientras que otros hablaban sobre la farándula, que pero el al-cohol fue el vínculo que permitió darle entrada a la nueva supuesta vida social, pero aclaró que apa-rentemente el alcohol fue lo que le dio todo, pero esa puerta era falsa.

Andrea indicó que las mujeres tienen una tendencia a la hiper-sensibilidad, aunque no se des-estima el dolor o el sufrimiento de los hombres cuando también in-gieren la bebida, las mujeres dicen y en su caso es que los que prime-ros que las comprenden son sus amigos, pero luego terminan ca-yendo mal también a ellos, no se puede negar que hasta se venden para consumir llámese alcohol o cualquier otra droga.

Por eso Alcohólicos Anóni-mos, es una agrupación que ayuda a los demás, que están ahí los que realmente quieren y desean tener un cambio de vida, encontrarse consigo mismo y responder a la alegría de vivir, el objetivo princi-pal es mantenerse ellos mismos sobrios cada 24 horas.

Page 8: Péndulo de Chiapas 080910

ciudad8PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Sector educativo se une al BicentenarioCarlos CoutiñoComo parte de las actividades del Bicente-nario de la Independencia y Centenario de la Revolución, las universidades y autoridades educativas llevarán a cabo la semana cul-tural, que se desarrollará en al menos cinco municipios de la geografía chiapaneca.

El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Jorge Luis Zuart Macías, indicó que hay muchas acciones que habrán de desarrollase, porque la educación no puede quedar al margen de las celebraciones que el gobierno ha organizado, además se tiene que tocar la historia, para saber qué papel jugó el estado en estas conmemoraciones.

La inauguración fue con la puesta en es-cena del Concierto de la Sinfónica, a cargo de José María López Sánchez, donde parti-cipó el gobernador Juan Sabines y el secre-tario de Medio Ambiente Nacional, así como un espacio específico en la televisora del gobierno.

Para el miércoles se realizarán las con-ferencias magistrales, entre ellas sobre sa-lud, a cargo de Margarita Aguilar Ruiz, por la

tarde también la presentación de Quique Vi-rrueta, quien ha participado en varios even-tos locales y ferias.

Será el jueves la conferencia magistral sobre la vida y obra de Benito Juárez García, más tarde la presentación del grupo Fo-lklórico del CBTIS 144, con el cual se harán cuadros de los bailables típicos de Chiapas, pues deben de seguir siendo algo por de-más importante en la cultura del estado.

El viernes estará la conferencia magis-tral sobre valores, diabetes, traumatólogos y demás, se cierra el sábado con la confe-rencia sobre la creación de institutos muni-cipales de planeación, y la presentación del grupo tahitiano con jovencitas que han sido un deleite para propios y extraños.

La semana siguiente, que será el do-mingo 12, se tocará el tema de la anexión de Chiapas a México, además en San Cristóbal de Las Casas, el secretario de Pesca tam-bién dará una conferencia, aunque esto será ya el día 13 de septiembre, finalmente el cie-rre del programa será el mismo martes con algo especial.

NO HAY DE OTRA

Adaptarse al cambio climático pide SemarnatCarlos Caoutiño

El cambio climático ya está aquí, y hay que aprender a vivir con él, lo que se tiene que hacer es tomar medidas

de mitigación y prevención, es imposi-ble hacer cambios o regresar, sostuvo Mateo Castillo Ceja, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia de la Semarnat.

Aclaró el funcionario, que cada esta-do tendrá que ver por su propio territo-rio, ejemplificó que el caso de vulnerabi-lidad de Veracruz no es la misma que la de Chiapas, por lo que es un claro ejem-plo y se tiene que trabajar, para así sean menos dañinos los efectos del cambio climático.

Castillo Ceja, aseguró que el cambio climático no debe ser un impacto nega-tivo para el país, sino una oportunidad, para ello se tiene que restablecer los ecosistemas, recuperar los equilibrios que se han perdido, sólo así se podrán ir mitigando los efectos que se resienten con esta situación.

Habló del Atlas de riesgo a nivel na-cional, y en particular los estados tam-bién presentan algo similar, estos serán quienes determinen que la población no vuelva a asentarse esos grupos en zo-nas totalmente riesgosas que causan de igual forma un desequilibrio en la ecolo-gía.

Pero también comentó, que están los reordenamientos ecológicos terri-toriales, que indican con claridad donde pueden estar los asentamientos urba-nos, los industriales, áreas de conserva-ción, estos instrumentos sin duda alguna

podrán ayudar para que la sociedad no esté en zonas de riesgo.

Se le preguntó sobre si ese Atlas dice cuánta gente está ahora en una situación delicada, si hay o no riesgo en sus puntos de vivienda, por lo que se pudiera alertar o simplemente actuar en consecuencia como gobierno, para auxiliarlos en un momento dado, antes de que suceda al-guna eventualidad.

Por lo que tocó a los compromisos que tiene el gobierno de México con lo de Copenhague, es sin duda alguna, dijo Mateo Castillo, reducir la meta de emi-siones a la atmósfera, incluso llegar al 50 por ciento para el año 2050, pero el 30 por ciento para el año 2020, el programa de reforestación sin duda alguna tendrá que crecer, es un asunto muy fuerte y delicado que se tiene que ver así, indicó.

Mateo Castillo Ceja.

Debe PC examinar muros: Ingenieros Civiles

Henry SánchezHace dos años, el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI, realizó un es-tudio a la zona del Libramiento Norte a la altura de la 5ª Poniente, que se derrumbó y donde se detectaron varias fallas y frac-turas importantes que ponían en riesgo la obra, lo que lamentablemente sucedió hace unos días.

En ese sentido, Luis Rodolfo Pérez Pé-rez, experto ingeniero miembro del Cole-gio Siglo XXI, informó que aún existen más muros que presentan reblandecimiento estructural, por lo cual deben empezar a

realizarse trabajos preventivos, para evi-tar posibles derrumbes.

“Ahora, después de dos años, uno de los muros que examinamos falló, lue-go de que lo dimos a conocer, Protección Civil acudió a hacer una revisión y en su dictamen manifestó, que efectivamente los muros estaban fracturados, pero que no se iban a caer, por supuesto nosotros no hablábamos de fechas, porque eso es algo imposible de determinar, pero sí se señaló que dentro de los factores que po-drían propiciar un reblandecimiento de la estructura, estaba la penetración intensi-va de agua de lluvia, un sismo o inclusive el impacto de un camión grande”, expresó el ingeniero.

Asimismo, Pérez Pérez indicó que existen otros muros que también tienen fallas de hasta 60 metros de largo, por lo que exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para retomar la investigación que el colegio realizó hace dos años y tomarlo como punto de partida para integrar medidas preventivas, dado que -agregó- diversas problemáticas planteadas, aún se encuentran vigentes.

Por ello, el experto destacó que ahora se deben de realizar trabajos preventivos para evitar que el agua de lluvia siga pe-netrando las cubiertas de la cinta asfálti-ca hacia los muros y con ello se anticipen a cualquier inundación a los terraplenes, que finalizaría con más derrumbes y da-ños a las estructuras.

Luis Rodolfo Pérez Pérez.

Page 9: Péndulo de Chiapas 080910

Ciudad 9PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Supervisa Contraloría Social manejo correcto de recursos de instituciones

Henry SánchezCon el objetivo de garantizar la transparencia en el manejo de los recursos y que se dé un correcto cumplimiento a los programas de las distintas instituciones, la Con-traloría Social continúa dando se-guimiento a las quejas y denuncias que le llegan, informó José Luis Echeverría Escobar, titular de esta dependencia.

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que las instrucciones del gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, son las de dar certeza a los chiapanecos de que las obras de beneficio y demás acciones realizadas por esta ad-ministración, se realizan con total transparencia y dentro de la legali-dad para el beneficio de la entidad.

“Aquí en la Contraloría Social le estamos dando seguimiento a las quejas que nos presentan como una instrucción del gobernador, Juan Sabines Guerrero, por lo que de las más de 183 quejas recibi-das, el 63 por ciento de éstas han concluido satisfactoriamente, 32 aún se encuentran en etapa de se-guimiento y análisis y solamente un cinco por ciento han sido injus-tificadas, ya que no han sido debi-damente sustentadas”, expresó Echeverría Escobar.

Asimismo, el contralor social del estado, destacó que entre las principales quejas o denuncias recibidas por el órgano, éstas se clasifican en lo que es la verifica-ción de obras de infraestructura, sistemas de agua potable, mate-ria de educación, salud, así como las presidencias municipales, todo esto para verificar que los recursos sean utilizados correctamente.

“La rendición de cuentas y la transparencia son ya un compro-miso de los Servidores Públicos y el Gobierno del estado le está dando el énfasis necesario en este sentido, para cumplir con el buen manejo de los recursos que es uno de los mayores reclamos de la sociedad y además, uno de los Objetivos del Milenio, para aplicar-los correctamente en el desarrollo social”, concluyó.

José Luis Echeverría Escobar.

Chiapas en la reunión mundial de CancúnCarlos CoutiñoHoy en día, existen más organi-zaciones diversas que quieren participar en el proyecto sobre el fenómeno que está afectando al mundo, como es el cambio cli-mático, así lo dio a conocer Miguel Díaz Reynoso, director general de Vinculación con las Organiza-ciones de la Sociedad Civil.

“Cada quien pretende cola-borar con sus propias perspecti-vas, agendas y propuestas, esto demuestra que hay una pre-ocupación mayor, hacia el tema en mención, luego de que se ha dado una primera reunión en Co-penhague, Dinamarca, será aquí la segunda reunión, en la ciudad de Cancún, y todas las propues-tas del estado, serán presenta-das ahí”, declaró.

Chiapas ha estado presente con sus organizaciones en dis-tintos momentos, pero este es uno, donde se tiene que escuchar lo que dicen las organizaciones sobre su entorno, su situación en cuanto a la ecología que los en-globa específicamente del deno-minado cambio climático.

La principal intensión es aten-der las necesidades que se tie-nen, hoy no se puede negar que las afectaciones, se relacionan al cambio climático, hay que ver cómo ellos, a través de sus orga-nizaciones, se están preparando, pero no sólo de México, sino del mundo.

A diferencia de otros temas, respecto al cambio climático, Na-ciones Unidas dicta esa unión de criterios de trabajo, en el caso de México se da una orden a la ONU, de que invite como observador a la sociedad civil, esto significa que son importantes, sobretodo quienes están acreditados.

La intención es decirle a la gente cómo se preparan las de-pendencias federales, en este caso Semarnat y Relaciones Ex-teriores, para este evento que se tiene previsto en Cancún, pero sobretodo cómo son las vías en que los académicos y las organi-zaciones pueden participar.

Miguel Díaz Reynoso.

ECOLOGÍA

Chiapas muestra interés en diálogo sobre el cambio climático

Claudia Lobatón

Chiapas a diferencia de otros estados, ha mostrado aper-tura a diálogos en

sus comunidades, con el fin de concientizarse en el tema de cambio climático, a diferencia de Guerrero y Veracruz, don-de no podemos convencerlos a que cambien su sistema de producción, o que traten de invertir más en la ecología que en la materia bruta, aseguró Ramón Butrón, presidente de la Asociación Nacional de Sil-vicultores Indígenas Campe-sinos y Pequeños Propietarios A.C. (ANSICPPAC).

Explicó que en las zonas de la sierra de Guerrero, es más difícil acudir a plantearles a las personas los usos de proyec-tos sustentables, ya que son sitios en los que trabajan ba-sados en usos y costumbres, “porque han llegado a visitarlos asociaciones que abusan de la confianza de los productores y se quedan en promesas, en Veracruz estamos tratan-do muy propositivamente el cambio climático, hay lugares como Guerrero que se divide, en la zona más cosmopolita donde entienden el concepto de cambio climático”.

Una de las alternativas para disminuir los efectos del cam-

bio climático es la silvicultura, que busca plantar más arboles que consumen más bióxido de carbono, por lo tanto este fenómeno no es tan fuerte, ya que actualmente se estima que el aumento de la tempe-ratura anual, es de dos a tres grados por año.

Políticamente hablando, Ramón Brutón, aseguró que la construcción de viviendas es prioridad, sin embargo, es-tas construcciones de centros comerciales, aumentan la tala de árboles, por ello “hay que sentarnos a dialogar, tanto autoridades como organiza-ciones civiles y la gente mis-ma, hacerles entender que por nuestro lado es normal querer vivir en una zona bonita, como seres humanos buscamos al-canzar ciertas expectativas, pero también hay que hacerles saber que esto es algo que nos va afectar más fuerte dentro de unos pocos años”.

Precisó que hay ciertos mu-nicipios donde la economía se basa en productos forestales, en ese sentido nos ponemos en contacto con organizacio-nes mundiales, para el uso y el cuidado de semillas y tecnolo-gías nuevas, de tal suerte que los expertos otorguen pláticas a comunidades indígenas y proyectos productivos.

Una de las alternativas para disminuir los efectos del cambio climático es la silvicultura que busca plantar más arboles: Ramón Butrón.

Foto

: Áng

el Y

uing

.

Las construcciones

de viviendas y centros

comerciales, aumentan la

tala de árboles

Page 10: Péndulo de Chiapas 080910

10PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

MunicipalesOperativo en celebración del bicentenario de Independencia

Página 12

José RiveraTonalá.- Personas inconscien-tes están contaminando ríos y esteros al depositar, además de basura, enormes cantidades de desechos de camarón, prove-nientes de algunas despulpado-ras de la cabecera municipal.

A diario se puede apreciar cómo en las orillas de los ríos y esteros de la zona, como es Bahía de Paredón, Capulín, por cantidades grandes de camarón y caparazón, que son colocados en estos sitios, donde turistas se llevan una mala impresión, mientras las autoridades corres-pondientes se han quedado de brazos cruzados, pese a tener conocimientos y denuncias.

Se puede decir que comuni-dades pesqueras que bordean la Bahía de Paredón, se ven afec-tadas también por aguas negras que desembocan ahí, recayendo en el mar, lo que pone en riesgo la diversidad biológica de la zona costera, sin embargo, ninguna de estas poblaciones posee un sis-tema de tratamiento de aguas residuales o desechos sólidos, esto hace que la SEPESCA, im-pulse la limpieza y rescate del cordón estuarios y sistemas de lagunas, pero no se ha podido acabar con este mal que atañe a este ecosistema.

En tanto, la zona que com-prende las localidades de San Luqueño, La Costa, El Guayabo, El Naranjo, Huisachal, entre otras, la situación de prevención de riesgo ha dado los primero pasos para el tratamiento de la basura.

Depositan desechos de camarón en

cauces de ríos

Contaminan los ríos

Inauguran Sala Experimental de Juicios Orales en la Facultad de Derecho

Esta sala pone en práctica

la justicia adversarial

en la entidad

Claudia GómezSan Cristóbal de las Casas.- Chia-pas es el segundo estado en que se crea una sala experimental de jui-cios orales, y pronto estará en fun-cionamiento en Tuxtla y Tapachula, lo cual darán pauta a una mejor jus-ticia, haciendo con mayor rapidez y certeza los juicios, “las personas que gusten asistir a las salas de audiencias, podrán ver cómo se administra la justicia, saber cuáles son las razones y los motivos, por los que se emite una determinación de sanciones o absuelva al deteni-do, creo que esto es en bien de la justicia, de la transparencia, y de la eficacia en este importantísimo renglón de la administración públi-ca”.

Así se manifestó Noé Casta-ñón León, secretario de gobierno, al inaugurar junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Gabriel Coutiño Gómez, la sala ex-perimental de juicios orales de la Facultad de Derecho de la Univer-sidad Autónoma de Chiapas (Una-

ch), en esta ciudad, donde el fun-cionario dijo sentirse orgulloso de la creación de este espacio.

“Esta sala experimental pone en práctica la justicia adversarial, que es una modalidad introducida a nuestra Reforma Constitucional, por el constituyente permanente mexicano, como una forma de bus-car mayor eficacia y transparencia, con mayor certeza en la adminis-tración de justicia”, indicó Castañón León.

Resaltó que pocos estados en la República Mexicana han podido dar cumplimiento a los mandatos de la Constitución pues no existen entidades federativas, ni tribunales de justicia adversarial que manejen la oralidad como núcleo de su ad-ministración, de su función.

Cabe señalar que ante la en-trada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Chiapas, como parte del convenio de colaboración con esta institución educativa, el titular del Poder Judicial celebró la puesta en marcha de esta sala que

aportará una nueva etapa en la vida jurídica de la entidad, para transitar del sistema mixto penal al siste-ma acusatorio, ofreciendo mejo-res mecanismos de protección a los derechos humanos, además de transparencia, confianza y eficien-cia en la expedición de justicia que asegura a las víctimas la reparación del daño.

Coutiño Gómez, afirmó que las autoridades judiciales del estado están preparadas para cambiar, “hoy, entendemos que esta gran tarea judicial aún está en sus ini-cios y que será de largo aliento, sin embargo, venimos trabajando para sentar las bases para su edificación y lo estamos logrando desde dis-tintos frentes”.

Se ha capacitado en la materia a alrededor de 500 servidores pú-blicos de sus órganos administrati-vos y jurisdiccionales, y se tiene un avance en construcción de las sa-las de juicio oral que próximamen-te estarán disponibles cerca de la sede judicial.

RECORRIDO

Entrega gobernador apoyos a familias afectadas por las lluvias

Entregó apoyos económicos a través

de Programas de Empleo Temporal, ya que muchas familias

se vieron afectadas en su economía.

Felipe Ruiz

Tapachula.- El gobernador de Chia-pas, Juan Sabines Guerrero, junto a su esposa Isabel Aguilera de Sa-bines y sus hijos, recorrieron este

martes las comunidades afectadas por las intensas lluvias del fin de semana pasado y además visitó a las familias albergadas en esta localidad, con la finalidad de constatar el apoyo que se otorga, a través de los consejos municipales de Protección Civil (PC).

Primeramente visitó el albergue instalado en la Canaco Tapachula, donde recorrió cada una de las áreas de atención a las familias y entregó apoyos económicos a través de Pro-gramas de Empleo Temporal, ya que muchas familias se vieron afectadas en su economía.

“Vamos a hacer el Programa de Empleo Temporal, esto es un esquema que lanza-mos en el mes de julio en Villa Comaltitlán y que son precisamente las comunidades que reciben alguna afectación, como El En-canto, Cuatro Milpas, La Cigüeña, Dorado de Villa, Buena Vista, El Cantón Leoncillos, colonia los Reyes, en total hay 23 familias”, declaró el gobernador del estado.

Ahí, el mandatario estatal reconoció a las familias que de manera anticipada y por su propia voluntad, dejaron sus viviendas para trasladarse a lugares seguros como el caso de los albergues, ya que ante una eventualidad, lo

primordial es salvaguardar las vidas humanas.Y es que dijo, tan sólo en un día llovió

mayor cantidad de agua que la que se re-sintió durante el paso del huracán Stan y los resultados son bastante exitosos en mate-ria de prevención, lo que habla del trabajo para evitar mayores daños a la población.

Posteriormente, Sabines Guerrero, luego de reconocer la atención de las diferentes instituciones, se trasladó hasta el Ejido Con-gregación Reforma, donde escuchó de viva voz los planteamientos de la población y ade-más entregó los apoyos correspondientes, entre colchonetas, cobertores y despensas.

El gobernador realiza recorrido

por los albergues

Page 11: Péndulo de Chiapas 080910

Municipales

´

11PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Secretaría de Turismo capacita a empresarios y funcionarios

Claudia GómezSan Cristóbal de las Casas.- “Es un conflicto ya añejo de una confrontación de dos gru-pos que manejan posiciones distintas de carácter social en su convivencia, realmente no se trata de una confrontación religiosa, también un caso de intolerancia, nada tiene que ver en esto a religión, son problemas de convivencia, de entendimiento entre dos gru-pos en relación con los cuales estamos abonando por el dia-logo, los estamos invitando a que abandonen la violencia, la presión y sobre todo la agre-sión entre ellos, los hemos estado invitando que juntos celebremos un pacto de civi-lidad, de no agresión” declaro en entrevista Noé Castañón León, secretario de Gobierno de Chiapas sobre el caso Mi-tzitón.

Mencionó que en Chiapas no hay problema que este in-superable, todo se puede su-perar cuando existe voluntad, por lo que continúan invitando a todas las parte de Mitziton sin distingo de color, de razas, de religión a sentarse gobier-no del Estado y las partes in-

volucradas, para que civiliza-damente con la mayor de las voluntades se le de solución a los cuestionamientos que hoy los tienen con inquietud.

Piden a estas comunida-des que no acudan a la afec-tación de terceros, la toma de carreteras, los bloqueos, por-que a los únicos que se dañan, afectan, es a los ciudadanos que tienen la necesidad de transitar por ahí, con grandes necesidades de llegar pronto a sus destinos y son los que salen afectados, “estos blo-queos en nada ayudan para la solución de los problemas, lo que ayuda es el diálogo, la buena disposición y es a lo que el gobierno del estado está abierto”.

Confió en que las partes acepten sentarse a dialogar, “yo les he ofrecido a los gru-pos, que yo vengo aquí a san Cristóbal a la subsecretaria de gobierno a tener reuniones con ellos y con las instancias que sean necesarias para en-contrar solución a esto”.

Remarcó que como se-cretario de gobierno tiene la encomienda de hacerse car-go de este asunto para buscar una solución, “le reitero a to-dos los grupos esta invitación y la petición muy sentida del gobierno para que abandonen de la presión y sobre todo de la confrontación que solo daña a sus propios miembros”.

Se busca lograr diálogo para solucionar caso Mitzitón

Se busca lograr diálogo para solucionar

caso Mitzitón

Noé Castañón León, se-

cretario de gobierno

NORMALIDAD

Familias albergadas, retornan a sus viviendas

El riesgo se ha disipado en sus comunidades,

afirman autoridades de

PC

Felipe Ruiz

Tapachula.- A consecuen-cia de las fuertes precipi-taciones pluviales del fin de semana pasado, se

activó el refugio temporal en el salón de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en esta ciu-dad, a fin de atender a 132 per-sonas que por su propia voluntad decidieron trasladarse a este lu-gar seguro.

Y es que de acuerdo con las autoridades de Protección Civil (PC), estas familias se ubican en comunidades de las partes bajas de Tapachula, donde las lluvias causaron algunos encharca-mientos, por lo que de inmedia-to se activó el refugio temporal

como parte de las acciones del consejo municipal y regional de esta dependencia.

El director municipal de PC en esta localidad, Herbert Schroeder Bejarano, dio a conocer que has-ta la mañana de este martes, en el albergue permanecen 19 de las 27 familias que originalmente se refugiaron, es decir, 132 perso-nas a quienes se les brinda todo el apoyo necesario.

“Aquí se les brinda alojamien-to, asistencia médica, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, col-chonetas, ropa limpia y seca, de-sayuno, comida y cena, además de actividades recreativas para sobrellevar el tiempo en tanto se supera la emergencia”, expresó el funcionario.

Dio a conocer que muchas personas tienen presente algu-nos sucesos como el paso del huracán Stan, por lo que ante una contingencia, sufren de crisis nerviosa, por lo que también se les brinda apoyo psicológico.

Schroeder Bejarano, dijo que aun cuando la contingencia por la depresión tropical se ha supe-rado, continúan con las supervi-siones en las partes bajas, para la atención de la población en to-dos los rubros, ya que participan instancias de los tres niveles de gobierno.

Por otra parte, se dio a co-nocer que el personal del DIF municipal, trasladó a bordo de su ambulancia a una señora con trabajos de parto, misma que permanecía albergada y que fue trasladada a las instalaciones del Hospital Regional para su aten-ción médica.

Cada día hay menos personas albergadas

Felipe RuizTapachula.- Con la finalidad de brindar un servicio de calidad a los visitantes, el gobierno de Chiapas des-tinó para este 2010, alrededor de ocho millones de pesos, para la capacitación de empresarios y pres-tadores de servicios, dio a conocer el subsecretario de Turismo, en la región, Blas Zamora Martínez, al poner en marcha este martes dos cursos dirigidos a empresarios y policías turísticos.

Primeramente la dirección de Capacitación y Competitividad Turística, inició este martes un adies-tramiento a 35 elementos de la Policía Turística Mu-nicipal, con una duración de cuatro días, a fin de que conozcan las bellezas naturales de la entidad y su ubicación, relaciones humanas, atención al turista, entre otros puntos de interés para los visitantes.

Los policías turísticos, iniciarán un curso intensivo de

inglés, ya que son ellos el primer contacto con los turis-tas que arriban a bordo de barcos, aviones o autobuses.

Más tarde, Blas Zamora, presentó a los em-presarios y prestadores de servicio, el programa denominado “Capacitación y Consultoría del Café”, para garantizar el éxito de la barra de café, en ho-teles, restaurantes y bares, con lo cual los negocios pueden obtener la certificación correspondiente.

La idea, dijo, es profesionalizar los servicios en las áreas de alimentos y bebidas, debido a que constituye parte fundamental de la identidad cultural, gastronómi-ca y turística del estado, con especial énfasis en el café.

Zamora Martínez, se pronunció también por la cultura del autoconsumo, ya que sólo así se logra-rá el desplazamiento de los productos locales, que son de muy buena calidad y que traerá una derra-ma económica importante.

Page 12: Péndulo de Chiapas 080910

mUNICIPIO12PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Director del Instituto

Tecnológico se niega a aceptar

petición sindical

Maestros sindicalizados no son atendidos

Seguiremos trabajando por las clasesmás necesitadas: Samuel Chacón

SEGURIDAD

Operativo en celebración del bicentenario de Independencia

Participan corporaciones

policíacas, cuerpos

de rescate y fuerzas armadas

Redacción/Péndulo

Tapachula.- Durante la reunión del Con-sejo Municipal de Seguridad Pública de

esta localidad, (Comsep), cor-poraciones policíacas, fuerzas armadas, cuerpos de rescate y consejos de participación ciuda-dana, definieron las estrategias de seguridad para resguardar el orden y la convivencia social de las personas, que asistirán este 15 de septiembre a celebrar el Bicentenario de la Independen-cia México en el Parque Central Miguel Hidalgo.

El secretario Ejecutivo del Comsep, Otilio Wong Arriaga, detalló que los operativos de vigilancia se establecerán des-de las siete horas del día 15 de septiembre, y a partir de las 18 horas se establece el filtro po-liciaco dentro del primer cua-dro de la ciudad, en donde se realizarán revisiones exhaus-tivas, para detectar personas con armas de fuego, punzo-cortantes u otros objetos que pudieran poner en peligro la integridad de los asistentes al evento.

Ante esto, el funcionario ta-pachulteco pidió a la sociedad tomar sus precauciones, de-

bido a que el acceso al Centro Histórico será restringido, “es-tamos previniendo cualquier acto de sabotaje o vandálicos; coordinados con las tres ins-tancias de gobierno, por lo que se garantizará la integridad de los asistentes, que vendrán a disfrutar de la celebración”, reiteró.

Más adelante, Wong Arriaga explicó que las autoridades mu-nicipales, estatales, federales, cuerpos de rescates y las fuer-zas armadas, llevaron a cabo un recorrido de supervisión por el primer cuadro de la ciudad, para especificar la instalación de los filtros de seguridad.

El secretario Ejecutivo del Comsep, adelantó que no se permitirá el ingreso de perso-nas en estado de ebriedad, así como la prohibición de la espu-ma en lata; ante esto, exhortó a la sociedad evitar llevar estos productos.

Para finalizar, puntualizó que en años anteriores, el tra-dicional “Grito de Independen-cia” se ha llevado en orden y presentado saldo blanco, por lo que confió, que este año no será la excepción, gracias a la colaboración de las autoridades y de la sociedad misma. Realizan recorrido de supervisión

Alberto CruzCintalapa.- Maestros sindicali-zados del Instituto Tecnológico Superior de esta ciudad, piden la destitución del director, Ro-bertoni Cruz Díaz, ya que éste no acepta las condiciones laborales del personal docente agremiado al sindicato.

Así lo informó, en rueda de prensa, Pascualita Camacho García, secretaria general del sindicato de la institución, y ma-nifestó que siguen siendo parte de acoso laboral y divisionismo entre compañeros sindicalizados y no sindicalizados, de parte de Robertoni Cruz Díaz, quien fun-ge como máxima autoridad en la institución.

“Es increíble que en pleno si-glo XXI existan este tipo de irre-gularidades en una institución de nivel superior, ya agotamos todos nuestros recursos de diá-logo y todas las peticiones son rechazadas de una manera drás-tica y descortés”, indicó la secre-taria, al mismo tiempo de soli-citar apoyo de las autoridades educativas, para terminar con esta problemática, “hasta hoy es solamente es una huelga de bra-zos caídos porque no queremos que los alumnos pierdan clases”.

Por último, Camacho García dijo que es molesto trabajar bajo amenazas por parte de directi-vos y jefes, “pero no dudamos que las autoridades educativas tendrán que resolver esto”.

Los agremiados piden mejores

condiciones laborales, entre

otros

Redacción/PénduloTapachula.- Samuel Alexis Chacón Morales, 5º regidor del Ayuntamiento de esta localidad, acompañado de la directora del Registro Ci-vil, Alejandra Soriano Ruiz y el subdirector del Registro Civil del Estado, Evelio César Morales Díaz, encabezó el pasado fin de semana, la en-trega de resoluciones del “Programa de acla-ración de actas de nacimiento”.

En esta ocasión, fueron beneficiadas 50 personas, entre amas de casa, jóvenes y personas de la tercera edad, quienes cum-plieron a cabalidad con los requisitos de di-cho programa, lo cual hoy les permite tener un acta de nacimiento, y poder así tramitar sus documentos oficiales.

Al hacer uso de la palabra, el también le-gislador electo, Chacón Morales, agradeció la paciencia de todas las personas que nun-ca perdieron la fe, de tener el resultado, “el acta de nacimiento corregida”, que les será de gran beneficio en la vida diaria.

“Nosotros tenemos el compromiso de seguir apoyando a nuestra gente y seguire-mos gestionando a favor de las clases más necesitadas, porque según un estudio que realizamos con nuestro equipo de trabajo, existe un número importante de hombres, mujeres y niños que tienen problemas con su acta de nacimiento, mientras que otros más, ni siquiera han podido realizar su regis-tro, lo cual quiere decir que jurídicamente no existe, y eso es grave”, expuso.

En ese sentido, el Quinto regidor explicó, que junto con el gobernador, Juan Sabines, se-guirán impulsando esa política social de ges-tión y apoyo a la población, pero sobre todo encausando las acciones que se encuentran establecidas en los Objetivos del Milenio, como el combate a la pobreza, entre otros.

De igual forma, Chacón Morales hizo un reconocimiento a la importante labor que han realizado las autoridades estatales, a través de la Dirección General del Registro Civil, al tiempo

de hacer un reconocimiento a las gestiones de la oficialía 03, a cargo de Alberto Garay Guillén.

Finalmente, Chacón Morales reiteró, ante los ahí presentes, que durante los dos próxi-mos meses dará seguimiento a otros expe-dientes dentro del programa de “Registro extemporáneo para mayores y menores de edad”, mediante el cual han sido beneficia-dos cientos de personas, desde que inició la actual administración municipal, y que ac-tualmente ya tienen un avance importante en la Quinta regiduría.

Entregan resoluciones del

programa de actas de nacimiento

Page 13: Péndulo de Chiapas 080910

Yulma Gordillo

Inició el proyecto de personajes del bicentenario en nuestro estado, y para esto, jóvenes actores represen-tarán a cada mártir que nos dieron la

libertad en la lucha de la independencia y la Revolución Mexicana.

Este proyecto tan ambicioso que pre-tende difundir personajes históricos de la patria y a la vez que los niños conoz-can parte de la historia a través de al-gún personaje, visitarán cada espacio en que se le solicite como: escuelas, bibliotecas, parques e innumerables locaciones, en fechas próximas.

“Personajes del Bicentenario”, está orga-nizado por la empresa la barracuda encargada de diseñar y realizar productos y servicios en materia de comunicación, publicidad y medios, teniendo como reto crear estrategias perso-nalizadas llenas de creatividad.

Los personajes del Bicentenario será un espacio para que no solo los niños sino el pú-blico en general pueda encontrarlos en alguna parte de la ciudad y pueda convivir con ellos, contándole parte de historia de la indepen-dencia de México y el papel que dicho perso-naje fungió en esta fecha histórica.

A través de esta representación exacta que se pretenden hacer sobre algunos héroes como: el padre de la patria Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Josefa Ortiz de Domínguez y otros personajes que lucharon por la abolición de la esclavitud se logrará que se reviva la historia.

Para finalizar en cada presentación podre-mos conocer a los héroes a través de los ges-tos, movimientos, voz y diálogo que serán los elementos principales; es por ello que jóvenes chiapanecos con talento están trabajando ar-duamente y conociendo más de la historia e investigando la vida y obra de cada personaje para poder representarlo.

Yulma GordilloTiempo e imagen: construcción de

identidades en las artes visuales de Chia-pas, es el evento expositivo producido por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Se trata de la conjunción de obra ar-tística plástica y visual que refleja la rela-ción entre imaginarios figurativos y so-ciedades locales, en un devenir histórico que inicia con la formación del concepto de Chiapas como una región geopolítica durante el siglo XVI, sus referencias es-

téticas formativas en el contexto cen-troamericano de la Capitanía General de Guatemala, y su tránsito como una región claramente diferenciada en lo cultural a través del impulso del barroco de los siglos XVII y XVIII como preámbulo a su integración a la República Mexicana y posterior desarrollo ya en el contexto del arte mexicano republicano y posre-volucionario.

La elección de piezas no persigue un propósito meramente estético, sí el de representatividad relacionada con el ámbito comunitario donde el arte cons-tituye el marco más simbólico para en-

tender el acaecer social, la traslación de los espacios visuales de identidad que oscilan entre lo marginal y lo metropo-litano, que generan razón y destino de los pueblos que integran el estado a tra-vés de la ciudadanía y la fe, para definir y aprender así los conceptos de patria y región.

En este sentido el proyecto ha prio-rizado en su trabajo de investigación y selección, las obras preservadas en acervos comunitarios de poblaciones como Tuxtla Gutiérrez, Yajalón, Jiquipilas, Chiapa de Corzo, Ocosingo, Simojovel, Ocozocuautla, Comitán de Domínguez,

San Cristóbal de las Casas y Cintalapa. No obstante, la muestra incluye notables ejemplos artísticos, muchos de ellos ex-puestos al público por primera vez, cuya elección se sustenta en un trabajo de in-vestigación documental y de campo, así como de diseño y realización museográ-fica en el que han participado académi-cos y estudiantes de las licenciaturas en Artes Visuales y Gestión y Promoción de las Artes.

La exposición se inaugurará este 8 de septiembre a la 7:30 p.m. en las instala-ciones de la licenciatura en Arqueología, , en la ciudad de Chiapa de Corzo.

13 PÉNDULO

Miércoles, 08Sep / 2010La presentación de Gustavo Dudamel será el

primer producto de este género que la tienda virtual ponga a la venta

Tras diez años de reparaciones el inmueble luce de nuevo en la Acrópolis

iTunes tendrá primer concierto clásico

Restauran el templo de Atenea Niké

CulturaReencarnan héroes patrios a través de

jóvenes chiapanecos

Tiempo e imagen: construcción de identidades en las artes visuales de Chiapas

Page 14: Péndulo de Chiapas 080910

CULTURA14PÉNDULO

Miércoles 08Sep / 2010 Fernando de la Mora celebrará el Bicentenario

con un “Canto por la Concordia” PÉNDULO

A manera de exhorto a la recon-ciliación nacional y con el deseo de que la tolerancia y los valores éticos sean faros que guíen las

relaciones humanas a todos los niveles, el tenor mexicano ha denominado “Canto por la Concordia” al concierto que ofrecerá el próximo 15 de septiembre en el Auditorio Nacional, con el que este recinto se une a las celebraciones por el Bicentenario del inicio de la Independencia de México.

De la Mora estará acompañado de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de Jesús Medina; el Mariachi Gama Mil y el pianista Gonzalo Romeu y su Quinteto, con quienes ofrecerá un concier-to que se caracterizará por hacer un reco-rrido por lo mejor de la música mexicana del siglo XIX y XX.

El concierto dará inicio a las 21:00 horas, y 10 minutos antes de las 23:00 horas ha-brá un enlace con el Zócalo capitalino para presenciar, vía satélite, la ceremonia del tradicional Grito de Independencia en Pa-lacio Nacional. De esta manera, el público reunido en el Auditorio Nacional celebrará el 200 aniversario del inicio de la gesta he-roica.

María Cristina García Cepeda, coordina-dora ejecutiva del Auditorio Nacional, re-cordó que Fernando de la Mora ya ha rea-lizado 14 conciertos en este escenario, el más reciente el 15 de septiembre de 2009, con la Orquesta Filarmónica de la UNAM. “Durante el concierto, unos 10 minutos an-tes de las once, haremos un enlace en vivo con la ceremonia que se llevará a cabo en el Zócalo de esta ciudad. Hay que recordar que los boletos ya están a la venta y van desde 200 y hasta 800 pesos, de tal ma-nera que hay para todos los bolsillos”.

En conferencia de prensa, Fernando de la Mora explicó que el programa estará integrado por mucho de lo que ha grabado a lo largo de los últimos 10 años, cuando tomó las riendas de su discografía. “Lo que les vamos a ofrecer en este concierto es un pasaje por toda la buena música mexi-cana, pudiera ser una antología de la mú-

sica mexicana porque vamos a presentar piezas de finales del siglo XIX, principios del XX, para luego ir con María Grever, Agustín Lara, los años treinta y cuarenta hasta lle-gar al bolero tradicional y al bolero feeling, vamos a meter a la orquesta y vamos a ha-cer un pequeño homenaje a Pedro Infante, una probadita a Jorge Negrete, así como un recorrido con el mariachi por toda la Repú-blica Mexicana”.

Las canciones irán desde el vals, pa-sando por la canción romántica, la música ranchera y el bolero. “El concierto comen-zará con Granada, una canción con la que acaban muchos de los conciertos, para que vean cómo vamos a despilfarrar cancio-nes”, señaló el tenor.

Al referirse al título del concierto, Can-to por la Concordia, De la Mora señaló que ha escuchado a muchas personas, incluso intelectuales, que mencionan que las cosas van tan mal en México que no hay nada que festejar. “Yo siento que toda la gente que pronuncia esto es muy negativa y hay que alejarse de ese tipo de personas lo más posible. Yo siento que México ha hecho cosas tan maravillosas que son las cosas que hay que festejar, como nuestra mú-sica, nuestros grandes pintores, nuestros grandes poetas, los arquitectos y no sólo los de estos tiempos sino de los últimos 3 mil años.”

Fernando de la Mora. Canto por la Con-cordia, se llevará a cabo el miércoles 15 de septiembre, a las 21:00 horas. Los boletos están a la venta en las taquillas del Audito-rio Nacional y a través del sistema Ticket-master.

El tenor mexicano se presentará el 15 de septiembre en el Auditorio Nacional.

Estará acompañado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Mariachi Gama Mil y Gonzalo Romeu y su Quinteto

Page 15: Péndulo de Chiapas 080910

¿Por qué no te he de amar, cuerpo en que vivo?;

¿por qué con humildad no he de quererte,

si en ti fui niño, y joven, y en ti arribo,

viejo, a las tristes playas de la muerte?

Tu pecho ha sollozado compasivo

por mí, en los rudos golpes de mi suerte;

ha jadeado con mi sed, y altivo

con mi ambición latió cuando era fuerte.

Y hoy te rindes al fin, pobre materia,

extenuada de angustia y de miseria.

¿Por qué no te he de amar? ¿Qué seré el día

que tú dejes de ser? ¡Profundo arcano!

Sólo sé que en tus hombros hice mía

mi cruz, mi parte en el dolor humano.

Domingo Rivero

23 de marzo de 1852 − 8 de septiembre de 1929

Yo, a mi cuerpo

Tuxtla Gutiérrez

Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines

Del 3 al 12 de septiembre

9ª Feria del libro Infantil y Juvenil

Del 8 al 10 de septiembre

Centenario de la Biblioteca Pública del estado de Chiapas

10 de septiembre / 19:00 horas

Develación de placa conmemorativa

Centenario de la Biblioteca Pública del estado de Chiapas

Casa de la cultura Luis Alaminos

08 de septiembre / 19: 00 horas

Exposición plástica “Tiempos de Gloria”

09 de septiembre / 18:30 horas

Plática sobre el trabajo titulado “Cinco mapachís tuxtle-cos” del cronista Jorge Alejandro Sánchez Flores

10 de septiembre / 19:00 horas

Recital poético “Amor sicalíptico” de Gumasat

Del 9 al 12 de septiembre y del 23 al 26 de septiembre

Gira del Escenario Móvil de Cultura Trashumante

Chalchihuitán, Chenalhó, Mitontic, Salto de Agua, Sabani-lla, Tumbalá y Sitalá

Comitán de Domínguez

08 de septiembre / 18:00 horasLos olvidados

Auditorio Roberto Cordero Citalán

15 de septiembre / 18:00 horasEl ángel exterminador

Auditorio Roberto Cordero Citalán

Cartelera Cultural

C I n e

15PÉNDULO

Miércoles, 08Sep / 2010

CULTURA

Page 16: Péndulo de Chiapas 080910

16PÉNDULO

Miércoles, 08Sep / 2010

CienciaCélulas caníbalesLas células responden de forma frecuente al estrés o al hambre co-miéndose parte de sí mismas. El fenómeno, conocido como autofagia, está controlado por la proteína HMGB1. Así lo señala un equipo del Ins-tituto sobre el Cáncer de la Universidad de Pittsburgh.

NASA viajará al Sol en 2018AGENCIAS

La NASA desarrolla una misión para visitar y estudiar al sol más cerca que nunca en el

2018. La misión sin precedentes e histórica, como la misma agen-cia espacial estadounidense lo señala, es parte del proyecto lla-mado Solar Probe Plus.

Una pequeña nave espacial, del tamaño de un coche, cae-rá directamente en la atmós-fera del Sol, aproximadamente cuatro millones de millas de la superficie de nuestra estrella y estará equipada, entre algunas cosas, con un escudo térmico, y una cámara 3D, por lo que deberá soportar temperaturas superio-

res a los mil 400 grados centí-grados y explosiones de intensa radiación.

La pequeña nave no tripulada explorará una región que ninguna otra nave espacial jamás lo ha he-cho, para lo cual seleccionaron cin-co investigaciones científicas que abrirá mayores misterios del sol.

Los experimentos están di-señados para resolver dos cues-tiones fundamentales de la física solar como el por qué la atmósfe-ra externa del Sol es mucho más caliente que la superficie visible, así como qué es lo que impulsa el viento solar que afecta a la Tierra y a nuestro sistema solar.

La agencia espacial estadounidense enviará una nave no tripulada que tendrá

que soportar temperaturas superiores a los mil 400 grados centígrados

La nave regresó del espacio luego de acoplarse con la Estación Espacial

Internacional el pasado 5 de julio; el Progress M-07M será lanzado

el miércoles en una nueva misión

AGENCIASRusia hundió en el océano Pacífico los res-

tos de la nave Progress M-06M, cargada con desechos de la Estación Espacial Internacional (EEI), informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales ruso (CCVE).

El carguero se acopló a la EEI el 5 de julio con 2.6 toneladas de carga vital para sus tripulan-tes, se separó de ella el 31 de agosto y sirvió du-rante una semana de laboratorio espacial para una serie de experimentos geofísicos.

Diariamente, por orden del CCVE, la Pro-gress efectuaba en el espacio diversas ma-niobras, mientras expertos del centro cien-tífico ruso de Irkutsk, en Siberia, observaban con un radar especial las características del

plasma generado por los propulsores de la nave.

Concluidos los experimentos, el CCVE puso en marcha los propulsores de frenado del car-guero, que abandonó su órbita y, tras quemar-se en la atmósfera, sus restos se hundieron a las 12:53 GMT en el llamado “cementerio de naves espaciales” en el Pacífico, en un sector libre de navegación a 3 mil kilómetros de Nueva Zelanda.

La próxima nave, la Progress M-07M, con 2.5 toneladas de carga, será lanzada al espacio el próximo miércoles a las 09:11 GMT desde el cosmódromo de Baikonur, en Asia central, y se acoplará a la plataforma orbital dos días más tarde.

Hunden nave con basura en el Pacífico Plantas actuales similares a las prehispánicas

AGENCIASInvestigadores de la UNAM, a través de microscopía, descu-

brieron que más de 150 plantas prehispánicas son similares a las que existen actualmente.

De acuerdo con Emilio Ibarra Morales, técnico académico del Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA), el estudio se basa en el análisis del polen rescatado de excavaciones arqueológicas, como el de las quenopodiáceas, hierbas como el huauzontle y el epazote, además del amaranto y el maíz, de uso alimenticio.

Actualmente se analizan muestras de la Pirámide del Sol, en Teotihuacán, y de otras partes de ese sitio.

Además, se labora en regiones de Tlaxcala y Veracruz, en cola-boración con especialistas del INAH y del extranjero.

Las muestras son recogidas del sedimento de suelo, en las que se presume existen residuos de polen que se extraen mediante un proceso físico-químico.

El objetivo de la recolección en vegetaciones contemporáneas es comparar su polen con el de la época prehispánica, para saber si algunas plantas prevalecen hoy en día.

En Teotihuacán, según el estudio, se tiene un amplio registro de polen de pino, hoy desaparecido por la degradación ecológica y otras actividades humanas; los actuales no son iguales a los de entonces, y fueron plantados en tiempos más recientes.

“México está vinculado con toda América respecto a la flora, sin embargo, nuestro país es una zona interesante porque es una franja de contacto entre la del norte y la del sur del continente, aun-que tenemos más afinidad con la del norte”, precisó Emilio Ibarra.

Las investigaciones apuntan que si se han localizado vegeta-ciones prehispánicas, es porque fueron colectadas y resguardadas con propósitos específicos, como hierbas medicinales, alimenti-cias, para elaborar construcciones, rituales y hasta manufactura de implementos.

Emilio Ibarra, académico de la UNAM, encuentra coincidencia en 150

plantas al estudiar el polen hallado en excavaciones arqueológicas

Page 17: Péndulo de Chiapas 080910

AGENCIAS

El dinero sí puede com-prar la felicidad. El bien-estar emocional de los estadounidenses, su

felicidad, aumenta a medida que sus ingresos se incrementan has-ta que alcanzan los 75 mil dólares anuales, según concluye un estu-dio publicado en la revista cientí-fica “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).Angus Deaton, economista con el Centro de Salud y Bienestar de la Universidad de Princeton, y su colega Daniel Kahneman anali-zaron las respuestas de 450 mil encuestados. En la encuesta se incluyeron preguntas sobre la fe-licidad cotidiana de la gente y lo satisfecho que estaban con sus vidas, en general. El estudio de campo se realizó entre 2008 y

2009 para el Índice de Bienestar Gallup-Healthways. Los resultados mostraron que la felicidad aumentaba a medida que se incrementaban los ingresos,

pero ese efecto se anuló al llegar a los 75 mil dólares. Sin embargo, la percepción general de éxito o bienestar siguió aumentando a medida que los ingresos supera-

ron ese punto. Para quienes ganan menos de 75 mil dólares, explicó Deaton, “las cosas están tan le-jos que es difícil ser feliz; interfiere con el disfrute”.

Alguien que pasa de un trabajo en el que gana 100 mil dólares al año a uno que le paga 200 mil percibe más éxito, pero eso no necesariamente implica que sea más feliz en el día a día, dijo Dea-ton. Asimismo, la gente estaba mucho más feliz los fines de se-mana, pero eso no aumentó su percepción general de bienestar.Hasta ahora, algunas investiga-ciones habían puesto en duda el valor del desarrollo económico para las personas. Deaton dijo que están lejos de resolver el asunto, pero añadió: “Trabajar en este proyecto me ha traído mucho bienestar emocional. Como economista tiendo a pen-sar que el dinero es bueno para las personas, y me complace encontrar alguna evidencia de que es así”.

17PÉNDULO

Miércoles, 08Sep/ 2010

Entérate Los ganadores de la categoría Super Adulto (Bonnie, de 58 años, y Bill, de 66 años), son felicitados por el equipo de Nintendo en el torneo Wii Games: Summer 2010 National Championship, en el Día del Trabajo, en California, EU. Nin-tendo está promocionando en este día las actividades.

Torneo Nintendo

Desvinculan trastorno bipolar y conducta violenta

Millonario chino donará su fortuna al morir

Trabajar más de 45 horas semanales aumenta el

riesgo de ataque al corazón

AGENCIASDe acuerdo con un estudio, las personas con enfermeda-des mentales severas como el trastorno bipolar no tienen por qué ser más violentas que el resto, a menos que abu-sen de las drogas o el alcohol.Frecuentemente se exageró de la relación entre los desór-denes bipolares y la violencia, señalan los investigadores.El trastorno bipolar causa cambios de humor repentinos e impredecibles más bruscos que los altibajos de la vida normal.La investigación, llevada a cabo por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Oxford, examinó las vidas de 3 mil 700 personas en Suecia que habían sido diagnos-ticadas de trastorno bipolar, comúnmente conocido como depresión maniaca, y comparó su comportamiento con el de sus hermanos y el de casi 40 mil personas “sanas”.

AGENCIASEl empresario multimillonario chino Chen Guangbiao, pre-sidente de una firma de energías renovables, y conocido en China por su filantropía, donará tras su muerte toda su for-tuna a la caridad, en respuesta a una iniciativa de los multi-millonarios estadounidenses Bill Gates y Warren Buffet. Según recoge hoy el diario oficial “China Daily”, Chen, que preside la firma Utilización de Recursos Renovables Huan-gpu de Jiangsu (en la provincia oriental de Jiangsu, al norte de Shanghái), es el primer millonario chino que responde a una campaña de Gates y Buffet para que otros dueños de grandes fortunas donen a la caridad. El valor total de la donación superará así los 5 mil millones de yuanes (535 millones de euros, 735 millones de dóla-res). El creador de Microsoft, Gates, y el inversor, Buffet, viaja-rán este mes a China para promover la filantropía entre los más ricos del país, y Chen les ha respondido en una carta abierta, publicada en el portal de internet de su compañía, que cederá a causas benéficas toda su fortuna.

AGENCIASLos hombres de entre 40 y 59 años que no están lo sufi-cientemente en forma y trabajan más de 45 horas a la se-mana presentan el doble de probabilidades de morir de un ataque de corazón que aquellos que tienen una jornada laboral más reducida.Son muchos los beneficios de una actividad física en la me-diana edad Según una investigación publicada en la revista médica Heart, trabajar horas excesivas daña la salud car-diovascular de las personas porque provoca un aumento de las pulsaciones y la presión sanguínea.El peligro radica en que la presión puede permanecer alta durante largos periodos de tiempo y esto sucede, espe-cialmente, a los hombres de mediana edad con un intenso ritmo de trabajo, independientemente de que realicen tra-bajo físico o no. Sin embargo, los investigadores recuerdan los beneficios de una actividad física moderada y regular en la mediana edad, lo que contribuye notablemente a mejo-rar la salud cardiovascular.Para la investigación, realizada por el Centro Nacional de Investigaciones de Dinamarca, se midieron durante 30 años los niveles físicos y de salud cardiovascular de 5 mil hombres.

¿El dinero da la felicidad?

Page 18: Péndulo de Chiapas 080910

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

GÉMINIS

LIBRA

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

ARIESTus asuntos laborales no los mezclas con tu vida cotidiana, porque sa-bes que esto provocará profundas diferencias con tu pareja. Debes po-ner remedio de inmediato a esta situación.

Las ventas y las relaciones públicas, serán una buena plataforma para echar andar tu gran creatividad. No desperdicies tus reservas físicas en tareas intrascendentes.

Si decides alejarte de las restricciones que te rodean, podrías caer en una aventura desagradable y ser utilizado para satisfacer ambiciones inconfesables de los demás.

A donde quiera que vayas lograrás establecer tu residencia, pero sólo será por un corto tiempo. Tus relaciones sentimentales las analizarás desde un punto de vista más lógico.

Tu energía es ilimitada y tus innumerables proyectos te mantienen siempre en constante actividad. Ahora cuentas con toda la capacidad para desempeñarte muy bien.

Tienes buena visión para los negocios y podrás dirigirlos con mucha efi-ciencia; además estas características te van a ayudar a mantener una sólida posición social y economía excelente.

Es necesario que demuestres moderación y paciencia con aquellos que carecen de la decisión para actuar por sí mismos. Puedes utilizar tus grandes dotes de liderazgo.

Te reservas y no demuestras tus sentimientos, porque tienes la idea de que se van a aprovechar de ti. Tus padres esperan tu absoluta lealtad y también tu ayuda oportuna.

Habrá gente que te envidie por tu original estilo de vida. Pero a ti sólo te interesan las personas sinceras, morales y honestas que tengan una buena formación espiritual.

Por ahora te encuentras en buenos términos con tus superiores y cola-boradores, debido a la confianza que ellos depositan en ti; puedes hacer buenas amistades con ellos.

Posees una personalidad que deslumbra, eso te permite establecer tus relaciones con un sinnúmero de gente. Eres una especie de guía, pues te buscan para recibir tu consejo.

Eres demasiado idealista y sientes gran devoción por las personas a las que amas, estas relaciones se reafirmarán a medida que pasen los años. En verdad eres un ángel.

18PÉNDULO

Miércoles, 08Sep / 2010

Page 19: Péndulo de Chiapas 080910

SocialesEditor: Marcos CabreraPéndulo de Chiapas V i d a y Es t i l o

Samantha Zepeda y Dr. Efrain ZepedaConcierto de gala en el MUCH

>> PÁGINAS 20 Y 21

¿BodA SecretA de KAte MoSS?

¡Estrés FuEra!

>> PÁGINAS 23 Y 24>> PÁGINA 22 >> PÁGINA 25

LANVINfor H&M

ESPECTÁCULOSSOCIEDAD

Vamos a divertirnos y a relajar-nos, porque para eso está hecho el fin de semana...

Page 20: Péndulo de Chiapas 080910

SOCIALES20PÉNDULO

Miércoles, 08Sep / 2010

Dagoberto Zolaar y María Fernanda Burguete

Claudia de Loranca y Julio Loranca

Anita de Pedrero y Claudia de Loranca

Ariadne Coutiño y Eduardo Guillén

Ángel Silva y Verónica Castellanos

Concierto de gala en el

MUCH FOTOS Y TEXTO: WILLIAMS ESPINOSA

El tenor Armando Mora, hizo vibrar los corazones de los tuxtle-cos que arribaron el pasado viernes tres de septiembre, al Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (MUCH), para ser parte de AHRTZ PERFORMANCE (concierto de gala), ahí las mejores personalidades

de nuestra sociedad se deleitaron el oído, además no sólo fue un concierto, sino un evento con causa altruista.

La intención de este tipo de eventos es prevalecer en Chiapas, la vida cul-tural y darles espacios a sus artistas, eso sí rodeados de la naturaleza y en un lugar muy íntimo, en pocas palabras fue un evento muy especial. Y como siempre su sección SOCIALES, VIDA Y ESTILO, estuvo presente.

Page 21: Péndulo de Chiapas 080910

Enoch Araujo y Socorro Zavaleta de Araujo

SOCIALES 21PÉNDULO

Miércoles, 08Sep / 2010

Enoch Araujo Zavaleta

Fernanda y Rusell ChanonaHerminio Chanona y Ernesto Gómez

Lulú y Liliana Grajales

Paty Cámara,Yoli de Cuesi y Federico Cuesi

Samuel Toledo Córdova y Noris de Toledo

Page 22: Péndulo de Chiapas 080910

SOCIALES22PÉNDULO

Miércoles, 08Sep / 2010

¡Estrés FuEra!

Fotos y texto: Francisco Betanzos San Juan

Vamos a divertirnos y a relajarnos, porque para eso está hecho el fin de semana, a distraernos un momento del automatismo y los deberes de la escuela y el trabajo, salir

a platicar con los amigos en un buen café o en una re-unión un poco más alegre ¿por qué no?.

Todo se vale, lo que importa es despejar la mente y cargar pilas para el inicio de semana, pero, es miérco-les así que nos toca esperar, mientras tanto SOCIALES, VIDA Y ESTILO, te desea que la mitad de semana sea igual de divertida como si del sábado se tratara.

Arquelia Michel, Marisol Villatoro y Rosalía Cifuentes

Carlos Estrada, Fernanda Astudillo y Francisco Astudillo

Iván Kuri, Jesus Roberto y Ana Madariaga

Clarisa Rojas y Paola ZebadúaHéctor Gómez, Yamaira Muñoz y Kathy Escobar

Page 23: Péndulo de Chiapas 080910

La actriz Angelina Jolie visitó ayer martes Pakistán para re-unirse con las víctimas de las inundaciones y poner en realce la necesidad de ayuda internacional, informó la ONU. Jolie llegó al país en su papel de embajadora de buena volun-tad para la agencia de refugiados de las Naciones Unidas.

Jolie visita a damnificados en Pakistán

‘Tonelle’ de Jour

Editor: Francisco Betanzos San Juan

En este último Festival de Venecia me he percatado de que ¡por fin! hay divas que, en un gesto cómplice con el común de las mortales, han decidido envejecer con dignidad. En concre-to Catherine Deneuve, el vivo ejemplo de que con los años las mujeres estamos mucho mejor ajamonadas que amojama-das.

23PÉNDULO

Miércoles 08Sep / 2010

¿Boda secreta de

Kate Moss?AGENCIAS

¿Se ha casado Kate Moss?. La famosa modelo parece po-dría haberse apuntado a la moda de las bodas secretas. Según publica el diario The Sun, Kate Moss y Jamie Hince se habría dado el ‘sí quiero’ en secreto. Ellos, de momento, no se pronuncian.

La modelo y el guitarrista de The Kills fueron vistos sa-liendo de un pub en Costwolds (Inglaterra) donde ambos lle-vaban anillos que hacen sos-

pechar que habrían pasado por el altar.

Además, parece que la pareja no estaba por la labor de ocultar nada, puesto que mientras Jamie se colocaba sus gafas de sol, ella movió el brazo de manera que todos los allí presentes pudieron ver con claridad los anillos de casados.

Pero la pareja se empeña en desmentir los rumores di-ciendo que ambos han acor-dado llevar las sortijas como muestra de su compromiso y nada más.

Alejandro Sanz a Chávez: ‘Quiero ir

a cantar a su país... ¿Me lo permite?’

AGENCIAS Alejandro Sanz ha solicitado pú-

blicamente al presidente venezolano, Hugo Chávez, que le deje actuar en Venezuela para cerrar su gira “Paraí-so Express”.

“Presidente Chávez, quiero ir a cantar a su país... ¿Me lo permite? ¿Me da su palabra de que no le pasará nada ni a mi público, ni a mi gente, ni a la empresa, ni a mí? Si usted me da permiso y nos da su palabra de que nada va a pasar, yo cierro mi gira en Venezuela. Usted tiene la palabra”, escribió el lunes pasado el artista español en su cuenta de la red social ‘Twitter’.

En 2007, el Gobierno de Venezuela prohibió un concierto que Sanz tenía previsto dar en Caracas alegando mo-tivos de seguridad. Sin embargo, los medios opositores venezolanos se-ñalaron entonces que la prohibición se debía a unas declaraciones críticas con Chávez efectuadas tres años antes por el músico español.

Page 24: Péndulo de Chiapas 080910

24PÉNDULO

Miércoles 08Sep / 2010

ESPECTÁCULOS

El manirroto Nicolas Cage

¿La mejor canción de los 90 es de Pavement?

Al teatro para acallar rumores

AGENCIAS

Los pleitos entre Nico-las Cage y el que fue su asesor financiero Sam Levin han sido desesti-

mados esta semana. El actor le acusa de ser el

causante de su ruina. Cerrado el asunto en los tribunales, todo el mundo se pregunta cómo uno de los actores más prolíficos y mejor pagados de Hollywood puede es-tar al borde de la bancarrota.

El sobrino de Francis Ford Coppola y ganador del Oscar al mejor actor por Leaving Las Vegas acusó a Levin de hacer “inversio-nes temerarias” en su nombre y le culpó de los más de 10 millones de euros que tuvo que pagar al fisco estadounidense en concep-to de impuestos atrasados. Levin le devolvió la pelota denunciando al actor de 46 años por deberle cerca de 100.000 euros y asegu-rando que el intérprete estaba al borde de la ruina cuando entró a trabajar para él en 2001.

Nokia se promociona con Pamela Anderson

AGENCIAS La empresa finlandesa

Nokia apuesta por una forma bastante tradicional de publi-cidad, con la ayuda de la actriz Pamela Anderson, para con-trarrestar su pérdida de cuota de mercado entre los teléfonos inteligentes.

Como parte de la campaña de lanzamiento del nuevo mo-delo de alta tecnología N8, los fans pueden participar en un concurso en Reino Unido para formar parte de un corto junto con la ex protagonista de Los vigilantes de la playa.

AGENCIAS Los aficionados a la música

están más que acostumbra-dos a las listas. Pero no todas las clasificaciones se les da la misma importancia: por eso lla-ma la atención el ránking que ha publicado la prestigiosa revista Pitchfork , que selecciona -y, lo más peliagudo, ordena- las 200 mejores canciones de la década de los 90.

La lista la corona Pavement, lo que sorprenderá a más de uno. La canción triunfadora es Gold soundz , a la que sigue el exita-zo de Pulp Common people . El tercer puesto es para Dr. Dre y Snoop Dogg, con Nuthin’ but a ‘G’ thang . Radiohead (Paranaoid android ) y Wu-Tang Clan (Pro-tect ya neck ).

AGENCIAS La princesa de Asturias y la infanta Elena acu-

dieron ayer al teatro. La noticia no solo es que las cuñadas hayan hecho planes juntas sino que con esta salida en público intentan acallar las noticias que circulan sobre las tensas relaciones que man-tienen.

Es la primera vez que las dos asisten juntas, acompañadas solo por Victoria, la hija de la Infan-ta, a un espectáculo de manera privada.

Poco después de la separación de los duques de Lugo, doña Elena acompañó a los Príncipes de Asturias a un concierto en el palacio de los Depor-tes de Madrid, en un gesto que se interpretó como de apoyo a la Infanta.

Es la segunda fotografía de la infanta Elena y la princesa Letizia juntas en apenas diez días. La an-terior se tomó en la boda del príncipe Nicolás, hijo de Constantino de Grecia, y Tatiana Blatnik en la isla griega de Spetses, donde las infantas Elena y Cristina posaron en compañía del marido de esta, Iñaki Urdangarín, y de los Príncipes de Asturias.

Todo el mundo se pregunta cómo

uno de los actores más prolíficos y

mejor pagados de Hollywood puede estar al borde de

la bancarrota.

Page 25: Péndulo de Chiapas 080910

25PÉNDULO

Miércoles, 08Sep / 2010

El secreto se ha develado, Lanvin es la firma que ha colaborado esta temporada Fall Win-ter 2010 para crear una colección única y ac-cesible a todos los públicos. Alber Elbaz para

H&Mm.Es ya toda una tradición, todos esperamos para co-

nocer el nombre de la nueva firma o diseñador que tra-bajara con H&M y finalmente, la decisión de colaborar con Lanvin ha sido aplaudida por prensa y público.

Alber Elbaz se hace cargo de la colección femenina y Lucas Ossendrijver de la masculina, así que esperamos una colección de sneakers que nos deje sin aliento.

Como siempre, el hecho de convertir a una firma ex-clusiva en algo público es lo que cautiva más a los gran-des creadores. No es la primera experiencia de Lanvin, sus colaboraciones con la firma Acne son ya conocidas.

Page 26: Péndulo de Chiapas 080910

AGENCIASLas reservas internacionales del Banco de México (Banxico)

registraron un aumento de 689 millones de dólares en la sema-na del 30 de agosto al 3 de septiembre pasados, para acumular un saldo de 106 mil 928 millones de dólares.

Esta variación, explica el instituto central en su reporte sema-nal, fue resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico por 500 millones de dólares, recursos que la petrolera retiró de su cuenta corriente en moneda extranjera en el Banco de México.

Asimismo, se deriva de un aumento en la reserva internacio-nal de 189 millones de dólares, como resultado del cambio en la valuación de los activos internacionales y de diversas operaciones del Banxico.

Señala que en el periodo del 30 agosto al 3 de septiembre de este año, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contrac-ción neta de la liquidez por 11 mil 225 millones de pesos.

Lo anterior, detalla, como resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federa-ción y otras operaciones por 16 mil 947 millones de pesos.

De igual forma, por una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banco de México, por el equivalente a seis mil 485 millones de pesos.

Además, por una disminución por 763 millones de pesos, debi-do principalmente a un menor saldo de las cuentas corrientes de los bancos que respondió, a su vez, a un aumento de la demanda por billetes y monedas por parte del público, agrega el Banxico.

26 PÉNDULO

Martes, 07Sep / 2010

EconomíaA concurso mercantilLa aerolínea Mexicana de Aviación contará con un plazo de un año para re-estructurar la deuda con sus acreedores, para evitar la quiebra y desapa-rición de la empresa.

AGENCIAS

A nueve de cada 10 pa-dres de familia no les alcanzó el sueldo para pagar los úti-

les escolares de sus hijos en este periodo escolar, de acuer-do con un sondeo de la firma Trabajando.com

“En promedio, los padres de familia gastan cada año entre mil y 3 mil pesos por el material es-colar que necesitan los niños. Sin embargo, en el caso de algunas escuelas particulares este gasto superó los 8 mil pesos”, explica Margarita Chico, directora de Tra-bajando.com

La encuesta fue respondi-da por 3 mil personas y 92% dijo que no les alcanzó el salario para comprar los útiles escolares de sus hijos y sólo 8% informó que sí.

También se les preguntó cómo le hicieron para cubrir lo que les hacía falta y 55% destacó que tuvo que sacrificar otros gastos para poder comprar los artículos escolares.

“La mayoría de los mexicanos vive al día y cuando vienen gastos extra es cuando se desajusta la economía de la familia”, agrega Chico, quien en su opinión es “so-bre todo falta de planeación, ya que en el caso de los útiles es un gasto fuerte que viene cada año”.

También comenta que mu-chas veces las escuelas no ayu-dan, ya sea porque deciden cam-biar el uniforme, los libros que piden, o solicitan comprar en el mismo plantel sobre todo en es-cuelas privadas.

De acuerdo con Profeco, 51.6% del presupuesto para época es-colar se destina a la compra de artículos escolares y 35.2% es para uniformes, aunque el total depende del número de hijos y de la escuela a donde asistan.

Los expertos afirman que us-ted puede pagar de 40 a 70% más por cada producto si no compara precios. Esta brecha de costos se reduce casi al inicio del año lecti-vo.

El año pasado el dinero tam-poco alcanzó. De acuerdo con el Índice Final de Quincena que rea-liza la firma De la Riva, en agosto del 2009 la quincena duró 13.23 días. Es decir que en promedio los mexicanos estuvieron casi día y medio sin sueldo.

Están solosMargarita Chico dijo que un

dato desalentador es que la gran

mayoría de las personas no reci-ben en su lugar de trabajo ningún tipo de ayuda para aliviar este gasto.

Los trabajadores que reciben ayuda por lo regular son emplea-dos de centros educativos que les dan vales para útiles o uniformes. “Pero la suma de estos vales es sólo una ayudadita, porque es muy poco lo que les dan”, opinó.

“Viendo los resultados de la encuesta, lo que nos damos cuenta es que el gran desafío es aprender a planear nuestras fi-nanzas, porque en el caso del gasto escolar es uno que viene cada año”, dijo la ejecutiva.

La recomendación es inte-grar a la familia al esfuerzo de este ahorro y buscar productos que sean más baratos para poder economizar este tipo de gastos, los cuales son necesarios.

AGENCIASA tres meses de que Telmex

cumpla su vigésimo aniversa-rio, la empresa ha realizado una inversión de 32 mil millones de dólares en el desarrollo de la telefonía y la transmisión de datos en nuestro país a lo largo de todo este tiempo, cuantificó

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Telmex.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del encuentro “Creer, crear, crecer. México siglo XXI”, Slim Domit informó que en estas dos décadas la empresa, que en este momen-

to brinda el mayor servicio de telefonía en el país, se encuen-tra ubicada en la cuarta posi-ción de precios más baratos, entre los países que integran la Organización para la Coopera-ción y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ante estudiantes de licen-ciatura, maestría y doctorado, reunidos en el auditorio na-cional, dio a conocer que esa empresa ha destinado 277 mil becas a jóvenes mexicanos, desde hace 15 años, cuando se creó la fundación Telmex.

También dio a conocer q a través de Intelmex, que es una

institución de educación su-perior con reconocimiento de Secretaria de Educación Públi-ca y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, se pretende formar en los próximos años a mil profesionistas mexicanos especialistas en el desarrollo de soluciones tecnológicas.

A lo largo del día los beca-rios, escucharán conferencias de académicos como, Soledad Loeza, Rafel Tovar y de Teresa, la escritora Ángeles Mastreta; así como al cineasta James Ca-meron y al ex titular de la Or-ganización de Naciones Unidas Kofi Annan.

Gasto escolar supera presupuesto

Telmex formará profesionistas en tecnología

Reservas internacionales

aumentan 689 mddAcumulan un saldo de 106 mil 928 millones de dólares en la semana del 30 de agosto al

3 de septiembre

Carlos Slim Domit, afirmó que Telmex ofrece la cuarta telefonía más barata entre

los países de la OCDE y que en 20 años, Telmex ha invertido 32 mil millones

de dólares en el sector

Page 27: Péndulo de Chiapas 080910

Miércoles 08Sep/ 2010

27PÉNDULOLa República Aviones antiguos de la Fuerza Aérea Mexicana preparan su in-

tervención en el desfile del 16 de septiembre, para conmemorar el bicentenario del inicio de la Independencia de México.

Alistan participación

Liberan a presas por abortar en

Guanajuato

México, en camino correcto contra corrupción: SFP

Diputados piden austeridad en

presupuesto 2011

Ayer, en punto de 17:30 ho-ras, comenzó la liberación de las mujeres presas en el penal de Puentecillas, de esta ciudad, y el de Valle de Santiago, por las re-formas al Código Penal del esta-do, en donde se reducen las con-denas por el delito de homicidio en grado de parentesco.

Fueron liberadas Araceli Ca-margo y posteriormente Susana Dueñas, Yolanda Martínez Mon-toya, Ana Rosa Padrón, Bonifacia Andrade y Ofelia Segura, todas del penal de Puentecillas y Liliana Moreno, del de Valle de Santiago.

El secretario de la Función Pú-blica, Salvador Vega Casillas, ase-guró que México se encuentra en el camino correcto para acabar con la corrupción, y pidió evitar que ésta sea justificada como un tema pro-pio de la cultura mexicana.

‘La corrupción sí tiene solu-ción, lo peor que podemos pensar o creer es que es tema cultural; nuestra cultura no es ser corrup-tos, tampoco es un tema genético, ya tenemos el ADN de los mexica-nos y no tenemos nada ahí’, argu-mentó.

La Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público (SHCP) entregará hoy a las 19:00 horas su propuesta de paquete económico 2011 a los dipu-tados federales, en el cual se prevé no se modifiquen los impuestos ni se solicite endeudamiento.

El presidente del presupuesto en San Lázaro, el priísta Luis Videgaray, aseguró que el proyecto económico del gobierno federal debe ser aus-tero y coherente con la crisis econó-mica que aún se padece e impacta a los ciudadanos. En respuesta, el vi-cecoordinador del PAN, Luis Enrique Mercado, adelantó que el paquete económico 2011 no contiene más impuesto ni endeudamiento y sí un ajuste al gasto.

Destaca el Presidente que para bajar el nivel de violencia en el país se

requiere la acción de las policías estatales

El priísta Humberto Benítez Treviño presenta

una iniciativa de reformas al Código Penal Federal,

para sancionar con la pena máxima dicho delito

Vamos por El Chapo: Calderón

PRI pide cadena perpetua por secuestro

AGENCIASEl presidente Felipe Calderón ase-guró que el líder del cártel de Si-naloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, está en la mira del gobierno federal para ser reaprehendido y devuelto a la prisión, después de que se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, en la ad-ministración de Vicente Fox.

En entrevista televisiva con Yu-riria Sierra, el mandatario reveló que no sólo El Chapo está siendo perse-guido por las autoridades mexicanas, sino todos los líderes de los cárteles están en la mira del gobierno.

- En el último año de gobierno de Felipe Calderón, regresará (El Chapo) a un penal de máxima seguridad?

- Esperemos. Esperemos. Pero por supuesto él, El Chapo, y todos los líderes de los cárteles, están en la mira del gobierno, por supuesto, y no sólo por sus nombres o sus apo-dos, sino por el enorme daño que le están haciendo al país.

Sin embargo, no quiso especular sobre cuándo podría bajar el nivel de violencia que azota al país.

"Pero lo que sí estoy seguro es que, probablemente, todavía vea-mos un periodo intenso y muy la-

mentable de violencia, pero después va a declinar".

- ¿Qué tan pronto?- Yo de fechas, lo que dije en los

Diálogos, es lo siguiente: es decir, depende de un factor crítico, el día que tengamos policías estatales capaces de confrontar, como hasta ahora sólo hacen las Fuerzas Ar-madas, a los criminales; es decir, si te aparecen seis o siete camionetas en la carretera con gente armada, necesitas un grupo de reacción que sea capaz de enfrentar y derrotar esas seis o siete camionetas.

"Entonces esto nos puede tomar un año, dos años o cinco años. De-pende de lo que hagan o lo que ha-gamos los gobernantes".

Dijo que a él tampoco le gusta la vio-lencia, pero el problema es que enfrentar a los criminales tiene costos y riesgos.

"Estamos actuando contra los criminales, porque lo debemos ha-cer y porque la alternativa de re-plegarse, de no actuar, de cerrar los ojos, de cruzarse de brazos es, sim-plemente, impensable para mí e im-pensable para los mexicanos".

Sin embargo, el problema es que enfrentar a los criminales tiene cos-tos, tiene riesgos, apuntó.

AGENCIASEl presidente de la comisión de Jus-ticia de la Cámara de Diputados, el priísta Humberto Benítez Treviño, presentó una iniciativa de reformas al Código Penal Federal, para sancionar con cadena perpetua el secuestro.

En la primera sesión ordinaria del periodo que se abrió el 1 de septiem-bre pasado, el priísta aseguró que es al Poder Legislativo al que correspon-de crear y modificar instrumentos ju-rídicos que auxilien a las autoridades ejecutivas para el combate eficaz de la delincuencia en delitos tan delica-dos como el secuestro y la violación.

"Se propone establecer esta pena a conductas delictivas que en la ac-tualidad tienen una gran proliferación y representan un daño extremo para las victimas u ofendidos del delito, como el secuestro, violación tumul-tuaria, y el homicidio calificado, con-ductas que generan un clima de inse-guridad generalizada", dijo.

EL UNIVERSAL publicó este mar-tes que el secuestro en México ha crecido en más de 300% de 2005 a 2010; y que en Chihuahua, estado de México, Distrito Federal, Baja Califor-nia, Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Tamaulipas es donde más casos se dan tanto por sus crisis en materia de seguridad, como el crecimiento eco-nómico o de desarrollo que tienen.

Benítez Treviño dijo que se impon-drá una sentencia mínima de treinta años de prisión a secuestradores que causen alguna lesión a la víctima, lo que resultará independiente de las acciones para la prevención de delitos, capacita-ción profesional de los cuerpos policía-cos, así como la atención y auxilio a las víctimas del delito, entre otras.

La iniciativa se turnó a la comisión de Justicia para su discusión posterior.

Dijo que a él tampoco le gusta la violencia, pero el problema es que enfrentar a los criminales tiene costos y riesgos.

Benítez Treviño dijo que se impondrá una sentencia mínima de treinta años de prisión a secuestradores que causen alguna lesión a la víctima.

Page 28: Péndulo de Chiapas 080910

AGENCIAS

El primer ministro israelí, Ben-jamín Netanyahu, advirtió que “no es seguro” que la nego-ciación directa que acaba de

iniciar con el presidente palestino, Mah-mud Abas, desemboque en un acuerdo de paz.

Netanyahu hizo la advertencia en un vídeo con motivo de la celebración del nuevo año judío. “Este año hemos em-pezado conversaciones directas con los palestinos, lo que es un importante paso en el intento de lograr un acuerdo de paz. Digo intento porque no es seguro que tengamos éxito”, explica Netanyahu en la grabación.

“Lo intentamos de buena fe pero sin ingenuidad”, afirma el primer ministro is-raelí, que en el vídeo reitera que cualquier

arreglo con los palestinos “debe basarse en dos criterios: la seguridad y el recono-cimiento de Israel como Estado judío”.

Las declaraciones de Netanyahu se producen después de que Abas recha-zara en los últimos días la exigencia is-raelí de que los palestinos reconozcan a Israel como un Estado judío.

Abas condicionó también la negocia-ción a una ampliación de la actual mora-toria en la construcción de viviendas en

las colonias judías en Cisjordania, que concluye el próximo 26 de septiembre, algo que Israel considera “muy difícil”.

Bajo la mediación de EU, Netanyahu y Abas pusieron en marcha la semana pa-sada en Washington un proceso de ne-gociación que tiene el objetivo de la firma de un acuerdo de paz en un año.

Tras su encuentro en EU, los líderes israelí y palestino tienen previsto volver a reunirse la próxima semana en Egipto.

28PÉNDULO

Miércoles, 08Sep / 2010

El MundoUna huelga de 24 horas de los trabajadores del metro de Londres afecta a millones de viajeros, que utilizan diaria-mente ese medio de transporte.

Se desquicia Londres

AGENCIASCorea del Norte “aceptó” la ayuda que

Seúl le ofreció hace una semana para pa-liar la situación por las inundaciones que ha sufrido el país.

Corea del Sur informó este martes que Pyongyang respondió a su oferta de enviar equipos médicos y alimentos y que expresó su preferencia por recibir arroz y materiales de construcción.

Se trataría del primer acercamiento entre los dos vecinos después de que se produjera el hundimiento del buque sur-coreano Chenoan en marzo.

El ofrecimiento, valorado en 10 mil millones de wons (8,3 millones de dóla-res), fue hecho por la Cruz Roja surco-reana luego de que el vecino del norte se viera, desde julio, seriamente afectado por inundaciones.

Seúl está estudiando la respuesta de Pyongyang, según informó un portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Conversaciones informalesDe producirse, el envío de ayuda sería

el primer intercambio a gran escala entre

las dos naciones desde el hundimiento de la fragata de guerra surcoreana, que desencadenó una de las crisis diplomáti-cas más serias de los últimos tiempos.

Una investigación internacional de-terminó que el buque, en el que murieron 46 marineros de Corea del Sur, fue al-canzado por un torpedo norcoreano. Sin embargo, Pyongyang ha negado cual-quier responsabilidad en el incidente.

La decisión de aceptar la ayuda se produce un día después de que Corea del Norte decidiera liberar a la tripulación de un barco pesquero surcoreano que el Estado comunista capturó en el mar del Japón hace un mes por presuntamente violar su zona económica exclusiva.

Los analistas creen que éste podría ser un gesto en relación con la oferta de ayuda y, fundamentalmente, una señal de que los vecinos están manteniendo conversaciones informales que podrían llevar a retomar las formales.

HambrunaCorea del Norte ha dependido de la

ayuda alimentaria enviada por China, Corea del Sur y agencias internacionales

para alimentar a millones de sus habi-tantes desde la hambruna de la déca-da de los años 90, que le costó la vida a cientos de miles de norcoreanos.

Y las fuertes lluvias de julio y agosto han hecho la situación particularmente difícil para los pobladores del norte de la nación que residen cerca de la frontera con China.

El arroz no estaba incluido en la ofer-ta del Corea del Sur y constituye uno de los alimentos básicos que Seúl dejó de enviar al norte desde que se incrementó la tensión bilateral.

Bajo el gobierno del presidente Lee Myung-bak, Corea del Sur ya había em-pezado a reconsiderar su política de ayu-da incondicional y supeditado cualquier nueva asistencia a la interrupción del po-lémico programa nuclear norcoreano.

Aunque durante una reciente visita a China el líder de Corea del Norte, Kim Jong-il, se declaró dispuesto a retomar las negociaciones sobre el tema, Seúl ha puesto como condición previa una disculpa por el hundimiento del Che-noan.

Protestan en Francia por plan de

pensiones

Se agrava el drama en Pakistán; ya

son 21 millones de damnificados

Preocupan a OCDE los ninis en México

Los transportes, las tareas guberna-mentales, medios públicos, industria, banca y correo, son algunos de los sec-tores afectados por las movilizaciones contra la reforma al sistema de pensio-nes francés. A una hora del medio día se comenza-ron a tener las primeras evaluaciones del movimiento cuyo objetivo es llevar a las calles a dos millones de trabajadores contra la reforma impulsada por el presi-dente Nicolas Sarkozy. La meta es supe-rar la afluencia de 700 mil trabajadores en la anterior movilización de este tipo, registrada en junio de acuerdo a datos de la policía francesa.

La emergencia humanitaria en Pakis-tán por las devastadoras inundaciones en una parte del país, lejos de mejorar, se agrava y el número de afectados di-rectamente por esta catástrofe ya se aproxima a los 21 millones de personas, advirtió hoy la ONU, que además lamen-tó que el mundo no haya entendido aún la magnitud de la tragedia.“Este desastre lento y progresivo ne-cesita que la comunidad internacional se despierte y ayude a Pakistán con una nueva visión para que se recupere”, de-claró en rueda de prensa en Islamabad el director en Asia y Pacífico del Progra-ma de Naciones Unidas para el Desa-rrollo (PNUD), Ajay Chhibber, sitio al cual llegó ayer su embajadora de buena vo-luntad, la actriz estadunidense Angelina Jolie, para impulsar la asistencia a los damnificados.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) califi-có como grave la cantidad de jóvenes que tiene México sin oportunidades de educación, ni trabajo (ninis) y conside-ró que con ello “no lograremos mejo-rar la situación de México”. Al presentar el informe “Panorama de la Educación 2010” en videocon-ferencia desde París, Francia, Pedro García de León, jefe de estadística de la división de indicadores y análisis de la educación, aseguró “Que esta pro-porción de jóvenes que no estudian, ni están en el mercado laboral es un retrato de lo que le puede suceder a México en los años venideros”.

Netanyahu no asegura paz con Palestina

Corea del Norte “acepta” la ayuda que le ofreció Seúl por las inundaciones

En las primeras negociaciones directas entre palestinos e israelíes desde 2008, el primer ministro de Israel no prevé alcanzar acuerdos.

El líder israelí explicó que no cree alcanzar un acuerdo, ya que, para eso Palestina

deberá reconocer a Israel como Estado

judío

Page 29: Péndulo de Chiapas 080910

P.32

Eduardo Nájera estará en Tuxtla Gutiérrez

//Basquetbol

P.31

El gimnasta mexicano, Santiago López, se coronó en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística que se lleva a cabo en la Unidad López Mateos, ante una buena presencia de espectadores, que aplaudieron el logro.

SaNTiaGo LóPEz SE coroNó EN EL PaNamEricaNo dE GimNaSia

WaWrinka dejó sin norteamericanos al Us open al derrotar a QUerrey

Stanislas Wawrinka dejó el US Open huérfano de jugadores locales en el cuadro masculino, tras derrotar a Sam Que-rrey en un maratoniano encuentro que se alargó 4 horas y 28 minutos, tras los cuales el helvético se metió en los cuartos de final.

EdiTor - Guillermo rodríguez G. www.pendulodechiapas.com

Confirman la llegada del basquetbolista de la nba eduardo nájera.

P.32

P.32

alistan últimos detalles en la pista la Bondad

Felinos visitaron la primaria Juan Escutia

//Motocross

//Jaguares

a tan sólo CinCo días del arranque de la gran final del Campeonato naCional “biCentenario 2010” .

el grito “jaguares, jaguares”, entonado por más de 600 niños, enmarCó grato reCibimiento .

GUErrEroS dEL aTLÉTico cHiaPaS

comiENza SU BaTaLLa

“EL EQUiPo QUE NUNca SE FUE…”

EL EQUiPo dEL PUEBLo, ESTÁ EN caSa

Page 30: Péndulo de Chiapas 080910

30PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Deportes

AGENCIASEl delantero del América, Luis Alonso Sandoval, fue separado del primer equipo. Mediante un comunicado oficial, las Águilas informaron que “tras una reunión realizada entre el Cuerpo Técnico y la Directiva del club América, se ha tomado la decisión de separar a Luis Alonso Sandoval del pri-mer equipo de nuestra Institu-

ción”, puntualiza.Según la institución, explica

que “objetivo de la separación del jugador es darle un espacio para poder atender asuntos per-sonales, que no le permiten ren-dir al cien por ciento con nuestro equipo, dejando de lado cualquier especulación disciplinaria que se ha generado en las últimas ho-ras”, aclararon, pues en las úl-

timas horas se corrió la versión de que no se reportó para viajar a Monterrey y enfrentar el juego amistoso contra los Tigres.

El argumento es que le darán a Sandoval el espacio pertinente para que el jugador pueda aten-der los asuntos personales que por el momento no le permiten “rendir al cien por ciento con el equipo”.

El AméricA sEpArA Al NEgro sANdovAl dEl primEr Equipo

EN El EscuEto comuNicAdo sE

iNformó quE sANdovAl No fuE

sEpArAdo por uNA iNdiscipliNA.

AgenciasEl partido del pasado domingo ante Estudiantes Tecos fue para el técnico de Chivas, José Luis Real, la confirma-ción de que su equipo está en ascenso futbolístico y aseguró que en pocas fechas la afición podrá observar a un equipo más vertical, pero equilibrado al mismo tiempo.

No dio una fecha exacta para ver al Rebaño jugando un futbol espec-tacular, agradable para la tribuna y con resultados positivos en la mano, pero indicó que no está lejos, porque los elementos de experiencia arropan bien a los novatos.

La meta que tiene el Pastor de aho-ra en adelante, es que sus jugadores de experiencia ayuden a consolidarse a los elementos que recién están iniciando su carrera en Primera División como Dionicio Escalante, Miguel Ponce, Mario de Luna, Jesús Sánchez, Mitchel Oviedo, Abraham Coronado, Michel Vázquez y Ulises Dávila, entre otros.

"Que los elementos novatos se suelten futbolísticamente tardará un tiempo, pero cuando lo logren el equi-po funcionará perfectamente y habrá mucha competencia interna, lo cual elevará el nivel del grupal".

Como muestra de lo anterior puso a Marco Fabián, quien poco a poco hace goles y el pasado domingo, cuando Adolfo Bautista no respondió

en el campo, él tomó la posición y le dio otro ritmo al equipo.

"Un asunto delicado en los equi-pos es el debut, pero lo importante es que permanezcan, por eso mi com-promiso es que Jorge Enríquez reapa-rezca como en la Libertadores, volver a Christian Pérez a que esté en buena forma, que Vázquez se acerque a to-mar el lugar de Omar Bravo en su mo-mento; sabemos que hay que conso-lidarlos".

Un compromiso público que hizo el estratega rojiblanco, es recuperar a toda su plantilla, por ejemplo, que Omar Arellano juegue a un nivel extraordina-rio, "que Escalante se integre en defi-nitiva al club, porque está dentro pero nos faltan algunas cosas con él, espe-ramos la recuperación de Omar Espar-za, de Alberto Medina, el arquero Hugo Hernández, Sergio Ávila y todos ellos son partes que tenemos pendientes, en algunos casos por lesión, en otros por tareas de trabajo extra que tie-ne que hacer. Hago mención de ellos como casos especiales que debemos tomar para que el equipo esté de ma-nera uniforme en su rendimiento".

Aseguró que Omar Bravo está men-talmente al cien por ciento, dejó atrás todos los momentos complicados que vivió y tiene confianza en que tomará una seguidilla de partidos anotando, con lo cual confirmará su teoría.

José luis rEAl AsEguró quE chivAs sErá impArAblE

Real dijo que mejorarán en todas sus líneas

quiErE quE los hombrEs dE ExpEriENciA

cobiJEN A los NovAtos

Agencias

Lionel Messi, Gonzalo Higuaín y Carlos Tevez marcaron los goles en la pri-mera parte y Sergio Agüero en la se-gunda frente a un combinado español

que jugó un primer tiempo para el olvido pese a dos posibilidades concretas de anotar que tuvo David Villa, y mejoró en el segundo sin que le al-canzara para oponerse a un rival encendido.

Llorente, a falta de seis minutos para que terminara el encuentro, anotó el tanto espa-ñol cuando Argentina se había replegado en procura de cerrar un triunfo resonante y con un marcador de alto impacto.

Al derrotar al Campeón del Mundo des-pués de una victoria ante Irlanda en Dublín el mes pasado, los futbolistas albicelestes rati-ficaron con fútbol su apoyo a Batista.

El técnico argentino ponderaba antes del encuentro el "respeto" que los españoles tie-nen por el balón y, como si hiciera falta darle la razón, el equipo de Vicente del Bosque estuvo desde el pitido inicial un minuto y 47 segundos sin dejar que los futbolistas locales lo tocaran.

Era una carta de presentación de La Furia Roja ante una afición que amagó con aplausos y que cambió rápidamente por silbidos cuan-do España no pasaba al campo rival.

Pero los argentinos, como si jugaran por los puntos, pusieron límites a los espacios de maniobras del conjunto Campeón del Mundo, redujeron el campo al tamaño de un pañuelo y antes de que se cumpliera el cuarto de hora ganaban con una ventaja de dos goles.

A los ocho minutos Tevez estuvo a punto de ser sustituido tras un encontronazo con Pi-qué que le dejó maltrecho, hizo gestos a Batis-ta rogándole que le dejara en el campo y a los diez y a los 13 asistió a Messi y a Higuaín para que marcaran ante una defensa estática.

El primer tanto lo anotó el delantero del Barce-lona con una vaselina que tuvo como premio una cerrada ovación del público, y el segundo fue obra de Higuaín, intratable en el área aunque el ángulo de remate no le quedó cómodo tras eludir a Reina.

Aumentó la intensidad del juego, algunas aspe-rezas -especialmente una de Cambiasso a Cesc- ca-lentaron los ánimos y el encuentro se tornó menos amistoso. En ese contexto, los españoles comen-zaron a elaborar juegos más metidos en territorio argentino y Villa, a los 28 minutos, estrelló un remate

en la escuadra izquierda de la meta local. El campo estaba mojado. Le echaron agua

en abundancia diez minutos antes del partido y el que pagó las consecuencias fue el porte-ro Reina, que se resbaló al intentar un rechace, perdió el control de la pelota y permitió que Te-vez marcara el tercer tanto local a los 34.

El temible Villa estuvo otra vez cerca del gol a los 43 con un tiro libre que se desvió en Mas-cherano y dio en el poste izquierdo de la porte-ría de Romero. No era la tarde de España, a la que no le salía nada de que lo intentaba.

Mejoró España en la segunda parte, insis-tió con altibajos en su disposición irrenuncia-ble de controlar el balón y con Xavi ordenó las cosas en la última media hora.

La levantada del conjunto Campeón del Mundo hizo retroceder a los argentinos, in-teresados en sellar una victoria amplia que les reconciliara con una afición que celebró el resultado, por la producción de varias de sus figuras y por la talla del adversario.

Llorente anotó a los 84 y Navas se perdió el segundo gol español a los 87. Cerró la goleada el "Kun" Agüero alos 90 y Argentina celebró con ga-nas, como si esta victoria fuera el punto de partida de una nueva etapa, llena de esperanzas.

España fuE claramEntE supErado

ArgENtiNA golEó Al cAmpEóN muNdiAl

Los argentinos no escatimaron las fuerzas para pasar sobre España

fuE El tErcEr pArtido quE lA furiA roJA disputó trAs coroNArsE EN sudáfricA

Page 31: Péndulo de Chiapas 080910

deportes

31PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010Porteros

José Eduardo Morales BarriosCamiseta: 1Fecha de nacimiento: 31 de mayo de 1994Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez; Chiapas

Cristian Elionai Fernández López Camiseta: 27Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1992Lugar de nacimiento: Mapastepec, Chiapas

Jonathan Zarit Jiménez Espinoza Camiseta: 30Fecha de nacimiento: 23 de agosto de 1992Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez; Chiapas

Defensas:Juan Carlos Gutiérrez SantosCamiseta: 4 Fecha de nacimiento: 7 de marzo de 1992Lugar de nacimiento: Acala, Chiapas

Fernando Molina SantiagoCamiseta: 5Fecha de nacimiento: 30 de enero de 1991Lugar de nacimiento: Chiapa de Corzo; Chiapas

Arturo Lara Martínez Camiseta: 7Fecha de nacimiento: 1 de abril de 1992Lugar de nacimiento: Comitan, Chiapas

Mauricio Rosette GarcíaCamiseta: 2Fecha de nacimiento: 18 de marzo de 1992Lugar de nacimiento: Independencia, La Concordia; Chiapas

Efraín Méndez PérezCamiseta: 3 Fecha de nacimiento: 29 de septiembre de 1993Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Jonathan López de la CruzCamiseta: 13Fecha de nacimiento: 22 de junio de 1992Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez; Chiapas

Carlos Vázquez AlabatCamiseta: 14 Fecha de nacimiento: 29 de julio de 1994Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez; Chiapas

Jesús Alejandro Nango RosalesCamiseta: 23Fecha de nacimiento: 23 de abril de 1992Lugar de nacimiento: Acala, Chiapas

Luis Antonio Marroquín PérezCamiseta: 6 Fecha de nacimiento: 11 de agosto de 1994Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Medios: Ernesto Alonso Pérez CórdovaCamiseta: 10Fecha de nacimiento: 27 de mayo de 1991Lugar de nacimiento. Chiapa de Corzo, Chiapas

Álvaro Degollado LópezCamiseta: 11Fecha de nacimiento: 24 de septiembre de 1991Lugar de nacimiento: Arriaga, Chiapas

Erik Rivera GuerreroCamiseta: 15Fecha de nacimiento: 15 de Noviembre de 1992Lugar de nacimiento: Arriaga, Chiapas

Diego Alberto Ruíz LópezCamiseta: 16Fecha de nacimiento: 8 de abril de 1995Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

José Norberto ColmenaresCamiseta: 17Fecha de nacimiento: 14 de enero de 1994Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Gilberto Velázquez ResendizCamiseta: 18Fecha de nacimiento: 19 de agosto de 1992Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Fidel Antonio Herrera Álvarez Camiseta: 19Fecha de nacimiento: 9 de mayo de 1994Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Cesar Alonso Montesinos SerranoCamiseta: 24Fecha de nacimiento: 6 de mayo de 1993Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Erik Vicente Soria MoralesCamiseta: 25Fecha de nacimiento: 3 de mayo de 1995Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Eder Chico VázquezCamiseta: 26Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1991Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Delanteros:Luis Guillermo Pérez ÁlvarezCamiseta: 23Fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1994Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Ángel Gamaliel Hernández PérezCamiseta: 8Fecha de nacimiento: 27 de enero de 1993Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Carlos Jesús Carmona MierCamiseta: 29Fecha de nacimiento: 22 de abril de 1993Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Víctor Gabriel Tapia RodríguezCamiseta: 12Fecha de nacimiento: 13 de mayo de 1995Lugar de nacimiento: Ocosingo, Chiapas

Víctor Hugo de la Cruz BañosCamiseta: 21Fecha de nacimiento: 26 de mayo de 1992Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Cuerpo Técnico:Mario Ochoa AyalaDirector TécnicoFecha de nacimiento: 26 de enero de 1968Lugar de nacimiento: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Daniel Mora SánchezAuxiliar Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Enrique Méndez RodríguezPreparador físicoFecha de nacimiento: 20 de abril de 1970Lugar de nacimiento: Jiquipilas, Chiapas

Jorge Alejandro Escobar Durante Preparador físico de porterosTuxtla Gutiérrez, Chiapas

Guerreros por siempre…

Presentan de manera ofiCial al equiPo del PuebloEl conjunto que nunca se fue…

Oscar Mijangos

Tuxtla Gutiérrez.-En conferencia de prensa celebra-da el día de ayer por la mañana, en un hotel ubicado al poniente de la ciudad capital fue presentado de manera oficial, al conjunto de Guerreros del Atléti-

co Chiapas-Aexa; escuadra que mantendrá participación en la Tercera División Profesional en la temporada 2010-2011.

A está presentación se dieron cita personalidades como el Licenciado Rodrigo Castañeda, Carlos Borges Pastrana, el Licenciado Gabriel Orantes Constanzo, quien funge como Presidente del equipo, el Doctor, Marco Torres, el Profesor Mario Ochoa quien será el Director Técnico, así como Daniel Mora, el Auxiliar Técnico y el Licenciado Francisco Escobar.

En dicha conferencia dieron a conocer que este equipo está formado por jugadores cien por ciento chiapanecos, quienes surgieron de un filtro de un promedio de 280 elementos, quienes fueron vistos en las diversas ligas llaneras, además de observar a los elementos del equipo anterior –Jaguares Aexa- y finalmente con la convocatoria a nivel nacional que duro 15 días.

Este representativo chiapaneco verá actividad a partir del próximo viernes 17 de septiembre a partir de las 8:45 de la noche, en el estadio flor del Sospo, enfrentándose a Pioneros Júnior.

Cabe recordar que está franquicia, pertenecía a AEXA, antes Jaguares de Ocozocoautla, o mejor conocidos como Jaguares AEXA, sin embargo, está franquicia crea una fusión, para lla-marse hoy en día, Guerreros del Atlético Chiapas-Aexa.

HistoriaGuerreros del Atlético Chiapas surgió en el año de 1997,

después de un duelo realizado en el Estadio Víctor Manuel Reyna, ante el Atlético Celaya, equipo que estaba compues-to por Hugo Sánchez, Emilio Butragueño y José Miguel Gon-zález Michel, entre otros, contra un selectivo chiapaneco.

Al término del partido surgió la inquietud y ante cues-tionamientos de los medios de comunicación al empresario chiapaneco Antonino Constanzo, en ver la posibilidad de que llegará un proyecto de futbol profesional a Chiapas.

Poco tiempo después el proyecto logró consolidarse; lle-gando a Tuxtla Gutiérrez, los Guerreros del Atlético Chiapas, quienes en el 2001, consiguen su mayor hazaña, metiéndose a la primera división “A”.

Hoy 8 años, después, en busca de aglutinar el talen-to chiapaneco de forma permanente, el equipo del pueblo, Guerreros del Atlético Chiapas está de regreso, dejando las puertas abiertas para todos los que deseen participar y con-solidar dicho proyecto.

Guerreros a la batalla

Ficha Técnica de Jugadores:

Page 32: Péndulo de Chiapas 080910

32PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Deportes

Felinos visitaron la primaria Juan

escutia Un promedio de 600

niños recibieron a los Jaguares de Chiapas

Redacción/Péndulo Tuxtla Gutiérrez.- El grito “Jaguares, Jaguares”, entonado por más de 600 niños, enmarcó el cá-lido recibimiento para los futbolistas Marvin Ca-brera, Gerardo Ruiz y Cristian Flores, quienes esta mañana visitaron la Primaria Juan Escutia de la Colonia Infonavit-Rosario de esta capital.

Ahí, los jugadores felinos convivieron con los pequeños alumnos del nivel básico, que se emo-cionaron a lo grande al poder conocer de cerca a sus ídolos, quienes les firmaron autógrafos, posaron para fotografías y lo mejor de todo, les obsequiaron balones y boletos para que vayan a apoyarlos el sábado ante el Puebla.

Agrupados en el patio cívico de la primaria, los niños escucharon atentamente el mensaje emiti-do por el jugador Marvin Cabrera, quien al tiempo de tomar el micrófono los invitó a practicar de-porte y a sentir los colores de su equipo.

Muy contento y emocionado, el jugador co-mentó que con este tipo de actividades sociales, aparte de acercar al equipo a sus seguidores más jóvenes, se alienta a la práctica del deporte a tra-vés de su ejemplo.

“Es parte de lo que es nuestra profesión, nos da mucho gusto, te motiva a seguir y creo que para ellos también es una motivación”, comentó Marvin.

“Cuando yo era chico –recordó- nunca tuve oportunidad de que algún jugador profesional fuera a mi escuela y yo espero que a ellos les sir-va de algo, como un impulso para que sigan estu-diando, sean gente de bien y ante todo busquen el deporte y estén sanos”.

Tras una hora de convivencia con los niños, los jugadores se despidieron en medio de más muestras de afecto y dejando sin duda un grato recuerdo en la memoria de los pequeñines.

Hoy miércoles, el cuadro visitará la Primaria 5 de mayo, de la Colonia Terán, en punto de las 11:00 hrs.

Jugadores conviven con niños del nivel básico.

Oscar MijangosTuxtla Gutiérrez.- A tan sólo cinco días del arranque de la gran final del Cam-peonato Nacional “Bicentenario 2010” de Motocross a efectuarse el 11 y 12 de septiembre en Tuxtla Gutiérrez, el Instituto del Deporte (INDEPORTE) y la Asociación Chiapaneca de Motoci-clismo AC (ACHMAC), realizan trabajos de adecuación a la pista la “Bondad”, escenario que reunirá a los mejores exponentes de la especialidad.

En el marco también de la edición “XVI del Clásico Independencia” que cuenta con el aval correspondiente de las Asociaciones Mexicanas Unidas de Motociclismo Extremo (AMUME), el Indeporte y el Comité Organizador trabajan en forma conjunta en la or-ganización de la justa nacional que congregará al mismo tiempo a más de 100 pilotos, incluyendo a represen-tantes del vecino país de Guatemala, la cual repartirá una bolsa en premios en efectivo por 100 mil pesos.

El Comisionado de Motocross de la ACHMAC, René Constantino Pérez, dijo que en estos momentos están detallando algunos trabajos en la pista con una longi-tud de 1,100 metros, tal como la modifica-

ción de los brincos, afinado de peraltes y la limpieza exterior de la misma, entre otros.

Indicó que la pista debe de quedar lista antes del viernes, porque el sábado a partir de las 10 de la mañana están pro-gramados los entrenamientos, mientras que el domingo en el mismo horario se accionará el banderazo de salida de la competencia final en categorías: Pony; 65 CC, 85 CC, Novatos, Intermedios, Ve-teranos y Expertos, respectivamente.

Constantino Pérez, adelantó que a partir de este viernes por la tarde y no-che, esperan el arribo a Tuxtla Gutiérrez de los pilotos participantes provenien-tes de Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Guate-mala y Chiapas como entidad anfitriona.

En relación a la participación de Chiapas, dio a conocer que en el pa-drón de inscripciones se encuentran registrados 25 pilotos, quienes cuen-tan con muchas posibilidades de subir al podio, tales como Edgar Iván Torres, Pablo Sánchez, José Alberto Camacho y él propio René Constantino, así como su hijo Luis Andrés, por mencionar al-gunos. Agregó además que están en espera de la confirmación de Martín

García y Miguel Luján, pilotos mexica-nos con experiencia en competencia de motocross de la Naciones en California.

“Además de lo anterior, están confirmados para estar en la pista la Bondad en la categoría de expertos, el oaxaqueño Cristian Blanco; los po-blanos Andrade y Pepe Tovar; el ve-racruzano Mario Farfán y los Castillo de Guatemala, por mencionar algunas figuras del motocross”, puntualizó el Comisionado en Chiapas.

alistan últimos detalles en la pista la bondadRealizan trabajos de adecuación al escenario de la final de Motocross

la bondad reunirá a los meJores exponentes de la especialidad.

Oscar MijangosTuxtla Gutiérrez.- Confirman la llega-da a Tuxtla Gutiérrez del basquetbo-lista de la NBA Eduardo Nájera, quien convivirá con niños y jóvenes en un evento programado a celebrarse el viernes 10 de septiembre en el audi-torio municipal “Profr. Efraín Fernán-dez Castillejos”.

Ante el arribó de este personaje, se ha preparado un programa que incluye a la vez una Conferencia de Prensa y la grabación de un mensaje a través del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía, el cual será difundido posteriormente en red estatal a los municipios.

El itinerario del jugador chihu-ahuense que milita actualmente en la NBA con el equipo Charlotte Bob-cats en los Estados Unidos, señala su arribo el jueves 9 de septiembre en el aeropuerto internacional “Angel Al-bino Corzo”, para en seguida realizar la grabación del mencionado mensa-je que tiene como objetivo alejar a los niños y jóvenes del consumo de dro-gas, así como ayudarlos a prevenir la obesidad y conducirlos a una buena alimentación, respectivamente.

Para el viernes 10 de septiembre, las actividades de Eduardo Nájera, ini-

ciarán a las 9:30 de la mañana con la Conferencia de Prensa, programada para llevarse a cabo en un hotel co-nocido al poniente de la ciudad capital, en tanto a las 11 horas estará presente en el auditorio municipal “Profr. Efraín Fernández Castillejos” para convivir con niños y jóvenes, en donde al mis-mo tiempo firmará autógrafos y se tomará la foto del recuerdo.

Luego de la convivencia con la juventud de Chiapas en el inmueble municipal, el jugador originario de Meoqui, Chihuahua retornará a los

Estados Unidos para continuar con su carrera deportiva con el conjunto Charlotte Bobcats.

Cabe precisar que Eduardo Nájera durante su trayectoria como jugador en el vecino país del norte, ha militado con los equipos: Dallas de Mavericks, Warriors, Golden State, Nuggets, Denver y los Nets de New Jersey. A lo largo de su carrera, ha realizado un gran esfuerzo para promover entre los niños la importancia de realizar ejercicio, comer sanamente y prepa-rarse académicamente, entre otros.

Confirman la llegada del BasquetBolista de la nBa

eduardo náJera llega este Jueves a tuxtla gutiérrez

Se tiene programada una clínica y conferencia de prensa

el mensaJe será para prevenir la obesidad y la mala alimentación en niños.

Page 33: Péndulo de Chiapas 080910

deportes 33PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Clever Sommer VictoriaEn la fecha tres del Torneo de Pretemporada de Futbol Femenil categoría Libre de la Liga Independiente de Tuxtla Gutiérrez, Deportivo Felinas venció por apretado marcador de 2-1 a Galaxi, juego disputado en el campo uno de la Universidad Pablo Guardado Chávez.

Es así como Deportivo Felinas sumó 4 unidades en la tabla general de posicio-nes, producto de 1 victoria, 1 empate, 1 de-rrota, 2 goles a favor por 5 en contra para una diferencia de menos 3.

Y Galaxi continuará con 3 puntos en la competencia, después de 1 triunfo, 0 empates, 1 derrota, 5 goles a favor por 2 en contra para una diferencia de más 3 y cuenta con un partido pendiente.

Los goles de Felinas fueron obra de

Laura Mancilla y Fabiola Gómez; el gol de Galaxi fue por medio de Sara Hernández.

El árbitro del colegio El Nacional fue Salvador Obregón.

Alineaciones:Deportivo Felinas: Deysi Hernández,

Yaris Rodas, Laura Mancilla, Karen Cruz, Marlene Pacheco, Karen Gómez, Fabiola Gómez, Selene Alfaro, Gladiola González, Liliana González, Verónica Mancilla. Ingre-saron Crisantema González, Guadalupe Hernández, Mari Rodríguez Vázquez, Cruz Moreno, Edith Espinosa.

Galaxi: Ulda Cruz, Roxana Mendoza, María Mendoza, Lidia Samayoa, Juanita Hernández, Matilde Martínez, Edith Marín, Rosbi Rosales, Maribel Luna, Silvia Men-doza, Sara Hernández.

Felinas doblegó 2-1 a galaxi en Torneo de FuTbol Femenil

deporTivo Felinas logró su primer TriunFo en el campeonaTo (FoTo: clever sommer vicToria).

deporTivo guadalupano derroTó al aTléTico Zoque Jr.

5-1 fue el marcador final del Torneo de Pretemporada

Clever Sommer Victoria

Dentro de la jornada cinco del Torneo de Pretem-porada de Futbol Soccer categoría Libre de la Liga

Independiente de Tuxtla Gutiérrez, Deportivo Guadalupano superó 5-1 a la escuadra de Atlético Zoque Júnior, choque celebrado en el campo uno de la Universidad Pablo Guardado Chávez.

De esta forma, Guadalupano continuará en los primeros sitios de la tabla de posiciones del Grupo Tres con 9 unidades, después de 3 victo-rias, 0 empates, 1 derrota, 16 goles a favor por 7 en contra para una dife-rencia de más 9.

Mientras tanto, Atlético Zoque Júnior mantiene su mala racha ubi-cándose en el último sitio del mismo bloque sin un sola unidad, producto de 0 triunfos, 0 empates, 5 derrotas, 7 goles a favor por 22 en contra para una diferencia de menos 15.

En la fecha seis, Deportivo Gua-dalupano enfrentará a San Francisco y Atlético Zoque Júnior chocará con el Deportivo Pakalkin.

Las anotaciones de Guadalupano fueron por medio de Rodrigo Gor-dillo, Francisco Sánchez, Rubesteín Nucamendi y Armando López, quien se hizo presente en el marcador

El árbitro del colegio El Nacional fue Franklin Ruiz.

Alineaciones:Deportivo Guadalupano: Víctor

López, Francisco Sánchez, Francisco Velásquez, Hugo Bárcenas, Arman-do López, José Gómez, Oscar Najera, Rodrigo Gordillo, Héctor Trejo, Orbe-lin Gómez, Víctor Nucamendi. Ingre-só, Rubesteín Nucamendi.

Atlético Zoque Júnior: Rosemberg Gómez, Rafael Pérez, Juan Orozco, Efraín Castellanos, Juan Alfaro, Mar-tín Toledo, Dayana Barrientos, Isaac Cruz, Abelardo Marroquín, Nelson Nampula. deporTivo guadalupano logró su Tercer TriunFo en el Torneo (FoTo: clever sommer vicToria).

Page 34: Péndulo de Chiapas 080910

reportaje34PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010 Patriotismo “Made in China”

Silvano Bautista

Septiembre es el llamado mes de la Patria y con ello las calles de la ciudad se llenan de banderas y adornos tricolores en un afán de

los mexicanos por demostrar su identidad y sentido de pertenencia. En esta tempo-rada invade un sentimiento patriótico que se ve reflejado en la compra de toda cla-se de adornos tricolores: banderas de tela, pulseras de plástico, moños para la cabeza, muñecos de peluche y de vinil, ya sea con la forma de un mexicanísimo chile o cualquier otro.

Motivos patrios invaden la capital chia-paneca

Como cada año, la ciudad se viste con motivos de celebración para el aniversario

de la noche del 15 de septiembre de 1810, cuando Miguel Hidalgo y Costilla, inició la lu-cha por la independencia de México. Ahora que se cumple el Bicentenario de ello, con mayor razón.

El Palacio de Gobierno, sede del poder Ejecutivo del estado, y el Ayuntamiento en la capital ya lucen los motivos patrios de la temporada, así como en los escaparates de tiendas, centros comerciales e incluso algu-nas residencias.

Piratería a la orden Las calles de Tuxtla están inundadas

por toneladas de mercancía pirata y de con-trabando. Todo lo vendible tiene su versión pirata en esta ciudad, prendas de vestir, cosméticos, zapatos, línea blanca. Pero lo que más se vende en esta época son las banderas, y principalmente las chinas, pero no las que representan a esa nación, sino banderas mexicanas fabricadas en la tierra de los pandas.

Baste hacer un recorrido por la aveni-da y la calle central. En las inmediaciones del mercado “Juan Sabines” son decenas de vendedores que han inundado las calles con este tipo de mercancía. Sin embargo, en tiempos de globalización y piratería, su manufactura ya no es netamente nacional. Ahora también son importadas de China.

A decir de los comerciantes, el 50 por ciento del mercado ha sido tomado por esos productos asiáticos, ya que los vendedores tienen, generalmente, mitad de banderas mexicanas y mitad de fabricación china, pero aclaran que la que más se vende es la segunda, pues su precio es casi dos veces menor que la nacional.

En los puestos, los niños que acompa-ñan a sus papás generalmente quieren la bandera más grande, bien zurcida, fabricada con tela satinada, y los colores “oficiales”, pero cuando la pregunta obligada de “¿y ésta cuánto?” es respondida, inmediata-mente los adultos voltean a ver otra que está de acuerdo con su bolsillo, aunque no tan bien hecha. “Además en el techo ni se nota (la calidad)”, dice un comprador.

Los tamaños de las banderas mexica-nas van desde 20 por 12 centímetros, hasta tres por 1.80 metros, y los precios varían de 10 a 380 pesos.

Actualmente la bandera china más ven-dida mide un metro de largo por 55 de ancho y cuesta 10 pesos, mientras que una hecha en México alcanza los 25 pesos.

Pero no sólo el lábaro patrio ha sido pira-teado. En estos mismos lugares los tuxtle-cos pueden encontrar pulseras de plástico, adornos para el cabello, gorros, paliacates, inflables, collares, pinturas para la cara y adornos de diferentes tipos, con los colores mexicanos, pero de manufactura china.

DesconocimientoLa mayoría de las personas no imaginan

hasta qué punto ha llegado la piratería y se muestran sorprendidas cuando se enteran.

“¡Ay, no me diga!… esos chinos ya están en todas partes, pero ya ni modo, es para lo que alcanzó”, dijo Esperanza López, ama de casa; en tanto que otro comprador, señala: Sí, lo sospechaba, que no son hechas en México, porque están bien baratas y de buen tamaño”.

La novedad del año son unas bande-ras que tienen un asta de plástico que termina en una especie de clip y que se coloca en los bordes de las ventanillas de los autos, cuesta 40 pesos y esas también llegaron del oriente y han teni-do éxito en su venta, según reportan los vendedores.

De esta forma, los artesanos nacionales que cada año salían con sus carritos a reco-rrer las calles para ofrecer “un pedacito de patria”, ahora son menos, pues los materia-les para elaborar sus productos aumentan su precio.

De igual forma, miles de tuxtlecos tie-nen la costumbre de adornar con símbolos patrios su casa, su automóvil, su oficina o escuela para conmemorar el Grito de Inde-pendencia. Para los vehículos, lo de mayor demanda son las banderas que se adhieren al parabrisas, las que se colocan entre el toldo o en una de las puertas, cuyo costo va desde los 10 hasta los 50 pesos, así como las figuras para colgar en el espejo retrovisor.

Sin embargo, los vendedores de artí-culos de este tipo comentaron que a pesar de esta tradición sus ventas son más bajas cada año.

Ismael Sánchez, un vendedor, expresó que "la gente sigue comprando los adornos, se mantiene el nivel de ventas pero cada vez nos va peor, porque aunque sea la misma gente que compra, cómo que ahora es me-nos, antes se llevaban banderas y muñecos que le daban a la familia y hoy sólo compran una o dos cosas".

Agregó que las banderas de México de un metro o más, se pedían principalmente para las casas o para llevarlas el día del Gri-to, sin embargo, actualmente "esa ya casi ni la traemos porque no se vende, pues cuesta más de 100 pesos y no la pagan".

La costumbre se heredaConcepción Durán, de 59 años, comentó

que la costumbre de adornar el automóvil o la casa en el mes patrio es heredada de pa-dres a hijos y aunque ya hay mucha influen-cia de otras culturas "ese sentimiento de ser mexicanos no se pierde".

“Es como reafirmar nuestro nacionalis-mo y unirnos en torno a nuestros símbolos patrios, pese a las dificultades que tenemos como sociedad y como país, porque adornar con banderas, escudos y colores nacionales el hogar, el coche y la oficina es una acción colectiva”, precisó.

Los adultos y los menores son quienes más buscan los artículos alusivos al 15 de septiembre en los carritos de banderas que se encuentran en las principales calles, pla-zas y mercados de todo México, y Tuxtla no puede ser la excepción.

Este año las novedades fueron la corneta en forma de guitarra, los huevos de unisel y lo de mayor oferta fueron rebozos y cinturones con los colores de la bandera de México.

Arturo Almazán, comentó "mis hijos siempre me piden que les compre cornetas y muñequitos para colgar, incluso se acos-tumbraron a llevar a su escuela algún ador-no. Si uno no les inculca el amor a la Patria y el orgullo de ser mexicano, la tradición del mes patrio se va a perder”. Todo ello, aun-que el patriotismo sea “Made in China”.

Page 35: Péndulo de Chiapas 080910

PÉNDULO DE CHIAPAS

EN LA MIRAMiércoles, 08 de Septiembre de 2010 Editor: Mario Prado López www.pendulodechiapas.com.mx Página 35

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE SE DEBATEMUNICIPAL

David Morales/Marco Jiménez

Comitán. Un motopatrullero, se encuentra al borde de la muerte, ya que cuando hacía su recorrido de rutina fue en-

vestido por un joven, el cual se pasó la preferencia con una camioneta.

El motociclista, que fue auxiliado por

paramédicos de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, responde al nombre de Juan Ramírez Reynoso, quien viajaba a bordo de la motopatrulla PM-0201 cuando fue arrollado por una camioneta de la marca Chevrolet.

El lamentable suceso se registró la tarde de ayer, al filo de las 17 horas, so-

bre la 25ª Calle Sur Poniente, con Boule-vard de las Federaciones barrio de Ma-riano N. Ruiz, esto cuando el agente de la Policía Municipal, Ramírez Reinoso, viajaba a bordo de una Motocicleta de la marca Honda, Tipo Twister, color blan-ca, sin placas de circulación, número de patrulla PM-0201.

El oficial viajaba de Sur a Norte, cuando de repente fue envestido por un atolondrado sujeto de nombre Neftalí Domínguez García, de 18 años de edad; quien se pasó la preferencia señalada con una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Pick-up, color verde, con redila blanca y con placas de circulación DB-52-567.

Debido al duro impactó, el motociclista se proyectó contra el muro de concreto, donde quedó tirado, des-pués de esto, personas que pasaban por el lugar del hecho, de inmediato se bajaron para auxiliar al lesio-nado y dieron pare a cuerpos de socorro.

En breves minutos, se presentaron al lugar, para-médicos de la Cruz Roja Mexicana junto con Protección Civil, quienes brindaron los primeros auxilios, después lo inmovilizaron y lo abordaron a una ambulancia.

El policía resultó con traumatismo craneoencefá-lico, una pierna fracturada y varios golpes más en su anatomía, por lo cual tuvo que ser ingresado de ur-gencia al hospital General de Comitán, ya que su es-tado era crítico.

Mientras tanto, el responsable fue detenido por elementos de la Policía Municipal, ya que quiso darse a la fuga.

El policía lesionado se mantuvo consiente, pero se negaba a ser atendido por los paramédicos.

Page 36: Péndulo de Chiapas 080910

en la mira36PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Balean a dama

Al negarse a ser asaltadaMario Prado López

Por segunda ocasión una dama fue asaltada, pero esta vez Estela, recibió un balazo en ambas ma-

nos, al negarse dar su camioneta.Los hechos se registraron

a las 9:30 horas en la Avenida Campeche, frente al número 451 de la colonia Moderna, cuando varios sujetos armados amaga-ron a Estela Córdova, para que bajara de su unidad marca, Ford, tipo Rangers, con matrícula DA 44 441, pero al negarse a des-cender, los maleantes activaron sus armas hiriéndola en ambas manos, además rompieron el vidrio y la bajaron, dándose a la fuga los presuntos asaltantes con la unidad.

La señora fue trasladada al Hospital Regional por policías, a bordo de una patrulla.

Según testigos, es la segunda vez que asaltan a la dama, la vez pasada fue a dos

cuadras de esta ubicación.

ALBERTO CRUZ.CORRESPONSALCintalapa.- Un joven de 17 años de edad, fue atropellado por un auto fantasma, afortunadamente sólo sufrió golpes contusos en su anatomía.

Los hechos se registraron alas 10 de mañana de este martes, en la 4ª Sur es-quina 3ª Poniente, en el barrio de San-to Domingo, cuando Edgar transitaba a bordo de su bicicleta tipo montaña, repentinamente el cafre del volante lo

impactó por la espalda y salió disparado contra el pavimento.

El joven no vio venir el auto, solamen-te, a decir suyo, escuchó el ruido del mo-tor; afortunadamente vecinos del barrio pidieron auxilio al 066.

Al lugar de los hechos, acudieron so-corristas de Protección Civil municipal, al mando del coordinador Óscar Mario Agui-lar, quien traslado al muchacho, al Hospital Integral para su valoración médica.

Lo revolcó carro fantasma con todo y bicicleta

Alberto Cruz/CorresponsalCintalapa.- Elementos de la Policía Municipal, detuvo a una persona en flagrancia, cuando trataba de huir a bordo de un carro, que había robado durante la madrugada de este mar-tes.

El delincuente responde al nom-bre de Enrique Ricardo Molina Reyes, (alias El Zanate), de aproximadamen-te 36 años, quien fue alcanzado por la patrulla cerca del fraccionamiento El Huapinol, tras la denuncia oportu-na que realizó Francisco Javier Pérez Hernández.

El propietario de esta unidad

marca Chevrolet, placas DC-03917, tipo americana, dijo a la policía que se percató durante la madruga-da, que se llevaban su vehículo que estaba estacionado afuera de su casa en la 2ª Norte, esquina 2ª Oriente.

Enrique Molina, quedó en la cárcel municipal a disposición del Agente del Ministerio Público, por el delito de robo y los que resulten, aunque es importante mencionar que este su-jeto tiene un largo historial delictivo y hace unos días salió del CERSS “El Amate” donde enfrentó varios cargos en su contra.

Enrique Ricardo Molina Reyes, tenía dos días de haber salido del CERSS.

Capturan al Zanate Se estaba robando una camioneta vieja

Page 37: Péndulo de Chiapas 080910

EN LA MIRA37

PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Recupera PEP vehículo robado.

Tuxtla Gutiérrez.- Elemen-tos de la Policía Estatal Preven-tiva, recuperaron un vehícu-lo que contaba con reporte de robo, según averiguación previa 15/106/2089647COA/AERV/III/15, en el municipio de Tecamac, Estado de México, en el puesto de control denominado C-6, tuvie-ron a la vista un vehículo marca Nissan, tipo tsuru, color blanco, placas de circulación DCR-7064 del estado de Chiapas, al cual le marcaron el alto y al ingresar el número de motor GA16784749P, al sistema Pall Matra, resultó con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición, ante la po-sible comisión de hechos delicti-vos.

Cuatro detenidos por robo violento.

Tuxtla Gutiérrez.- Cuatro personas fueron detenidas por elementos de la Policía Estatal Preventiva, en la calle San Martín y 9ª sur de la colonia Santa Ana, cuando se hallaban asaltando a las personas que transitaban por el lugar, sin embargo fueron detenidos, a través de una de-nuncia anónima; los delincuentes dijeron llamarse Alfonso Delgado Hernández “El Hongo”, Alejandro Hernández Pérez “El Charro”, Di-vina Patricia López Montoya de 24 años y Julia Delgado Hernández de 19, mismos que fueron pues-tos a disposición por los delitos de asociación delictuosa, robo con violencia y lo que resulte.

Sujeto armado detenido por el GAP.

Tapachula.- Agentes de la Policía Especializada, adscritos al Grupo Anti Pandillas (GAP), logra-ron la detención de una persona del sexo masculino identificada como Edwin Lenin Chacón Sal-divar de 24 años, cuando inten-taba asaltar a una mujer ama-gándola con un chuchillo marca lobomr, con cacha de madera de aproximadamente 25 cm de lar-go, los hechos ocurridos sobre la 12 norte entre 3ª y 5ª poniente, al ser sorprendido trató de darse a la fuga, sin embargo fue alcan-zado y puesto a disposición de la autoridad competente, para que sea quien determine su situación jurídica.

Las breves de la Mira

Lo agarraron con marihuana y robando gallina Redacción / PénduloTapachula.- En respuesta a una llamada de auxilio, Agentes Preventivos Estatales se trasladaron a la Frac-ción Toquián del municipio de Cacahoatán, en donde una persona había sido sorprendida con un machete, roban-do gallinas.

El sujeto identificado como Miguel Ángel Pérez Verdugo, de 19 años; llevaba en el interior de una morraleta 3 gallinas y 1 gallo colorado, así como 3 paquetes de papel periódico, conteniendo en su interior hierba verde, al parecer marihua-na.

Por lo que fue puesto a disposición de las autoridades co-rrespondientes, por el delito de robo con violencia, portación de arma prohibida, delitos contra la salud y lo que resulte.

Miguel Ángel Pérez Verdugo, de 19 años; llevaba en el interior de una morraleta 3 gallinas y 01 gallo

colorados.

Le pegó con el cable de la plancha

Redacción / Péndulo

Suchite.- Mediante pa-trullajes preventivos y en atención a una soli-citud de auxilio, elemen-

tos de la Policía Estatal Fronteriza aseguraron a un sujeto agresivo, identificado como Félix Bacilio Rodríguez, de 39 años; asegura-do en Paso del Coyote, a orillas del Río Suchiate.

Debido a que momentos an-tes, una persona del sexo mas-culino, acompañada de su hijo menor, solicitó el apoyo de los fronterizos para la detención del padrastro del infante, quien momentos antes lo había gol-peado con el cable de una plan-cha, por lo que el detenido fue puesto a disposición del Minis-terio Público del Fuero Común, ante la posible comisión de los delitos de lesiones, violencia familiar y lo que resulte.

Félix Bacilio Rodríguez, se encuentra tras las rejas por agresivo

Le quebró el parabrisas a una unidad de transporte

Redacción / PénduloCiudad Hidalgo.- Durante patrulla-jes preventivos, uniformados de la Policía Estatal Fronteriza, fueron requeridos a la altura de la Calle 3ra Oriente, esquina con 1a Norte de este municipio, donde un chofer del transporte público manifestó a los uniformados, que momentos antes, un agresivo sujeto le quebró el parabrisas de la unidad, negán-dose a pagar los daños.

Por lo que solicitó la interven-ción de los uniformados, quienes gestionaron un arreglo entre las partes.

Sin embargo, ante la negativa del responsable y a petición del agraviado, consignaron a quien se identificó como José Pérez Hurta-do, de 45 años, ante el Fiscal del Ministerio Público del Fuero Co-mún, por el delito en daños y lo que le resulte.

José Pérez Hurtado, se puso agresivo y quebró el parabrisas de la unidad.

Page 38: Péndulo de Chiapas 080910

EN LA MIRA38PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Mapastepec y escuintla

Desmantelan dos radiospiratas en la costaRedacción / Péndulo

E l agente del Mi-nisterio Público de la Federación cumpliendo con la

orden de cateo 384/2010, otorgada por el Juez Segun-do Federal Penal Especiali-zado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunica-ciones en cuya diligencia se desmantelaron las radiodi-fusoras, “Radio Mapache” 88.1 FM, y “Radio Sabrosi-ta” 88.1 FM, que operaban sin concesión alguna en los municipios de Escuintla y Mapastepec, y aseguró a siete personas que trans-mitían la señal.

Elementos de la Agen-cia Federal de Investiga-ción, realizó como primera acción el desmantelamien-to de la radiodifusora “Ra-dio Mapache” 88.1 FM, ubi-cada en Avenida Francisco Sarabia, número 870, se-gundo piso, municipio de Mapastepec.

Durante la acción, fue asegurado el Gerente de la estación, así como tres personas más, quienes transmitían la señal de la estación.

En el municipio de Es-cuintla se sorprendió en el domicilio ubicado en la calle Belisario Dominguez, Barrio Cristo Rey, al Gerente de la emisora, en compañía de dos locutores de la estación “Radio Sabrosita” 88.1 FM.

Como resultado de ambas diligencias se aseguraron:

2 computados pantalla plana con sus respectivo CPU, mouse y monitor.4 bocinas para computadora.2 modem.1 regulador de energía.2 bocinas.2 consolas. Una mezcladora. Un transmisor de 300 watts. 5 micrófonos con su respectivo ca-ble.3 pedestales para micrófono.2 audífonos.2 teléfonos de casa. 1 caja de registro con su respectivo cable.1 grabadora.Diversos CD´s.Diversos recibos de cobro.

Cabe mencionar que las estaciones de radio operaban aproximadamente desde 2006; sin embargo, la denuncia fue presentada este año, por parte de la Cámara Nacional de la Industria de la Ra-dio y la Televisión.

En consecuencia, el Fiscal Federal inició la averiguación previa AP/PGR/CHIS/TAP-IV/125/2010, por el delito de

violación a la Ley General de Bienes Na-cionales, en la modalidad de uso, apro-vechamiento y explotación de un bien de la nación, sin contar con concesión de la autoridad competente, previsto y san-cionado por los artículos 149 y 150 de la Ley General de Bines Nacionales, en re-lación al Artículo 13 Fracción II del Código Penal Federal.

Desmantelaron las radiodifusoras “Radio Mapache” 88.1 FM, y “Radio Sabrosita” 88.1 FM, que operaban sin concesión alguna en los municipios de Escuintla y Mapastepec

Page 39: Péndulo de Chiapas 080910

ciudad

Roberto Piñón OlivasALFIL

Ángel Yuing

Apología criminal

La prostitución es uno de los grandes nego-cios del crimen organi-zado en el mundo, con

la diversificación de actividades tras el estrangulamiento del nar-cotráfico a través de la vigilancia policial y financiera, que en di-versos grados de efectividad se despliega en los diversos países.

El combate al trato de blan-cas, como se le llama en el argot periodístico al tráfico sexual, debe ser prioridad de los Es-

tados nacionales y no dejarse como una materia de combate a nivel local o regional, precisa-mente por la intervención orga-nizada de la delincuencia en su despliegue.

Ya no estamos frente al trá-fico sexual del individuo que ex-plota a una o varias mujeres, sino de una actividad estructurada como una auténtica organiza-ción, que prevé desde las insta-laciones físicas, comunicaciones, cartera de clientes, negocios ad-yacentes, etc., por medio de cual

se consiguen grandes ganancias. Inclusive, la actividad utiliza

a los medios de comunicación masiva para promover sus ser-vicios. Televisa hoy dedicó gran-des espacios en cadena nacional a insistir sobre la incongruencia de grandes cadenas periodísti-cas, que por un lado denuncian la prostitución y la ausencia de valores, como el respeto a la dignidad humana, y por el otro dedican grandes cantidades de planas donde promueven el co-mercio sexual.

El periodismo amarillista en-cuentra en la prostitución, casas de masajes y casas de juego, la ocasión de obtener ingresos. Pero no es la única forma de ha-cerlo: la otra es comerciar con la foto de horror en primeras pla-nas, donde a color se presentan los crímenes diarios de una ola inédita de violencia que convul-siona a nuestro país.

Es cierto: pretender la censu-ra previa o posterior a la publica-

ción de información, con el fin de prohibir la difusión de informa-ción que constituya apología al delito, como es la prostitución, o bien, la publicación de crímenes que por lo regular son mensajes de grupos de la delincuencia or-ganizada, puede constituir una violación a la libertad de expre-sión y del ejercicio periodístico libre.

El problema estriba en que el público lector busca saciar el morbo adquiriendo dichas publi-caciones y creando un mercado comercial apetecible. Si no hu-biese público lector, comprador de las publicaciones, no existirían éstas.

Ahora bien, el papel del pe-riodismo en una sociedad de-mocrática debe alentar el control de los abusos de poder y la libre circulación de la información, in-cluyendo toda clase de pensa-mientos. Bajo ese esquema no es posible regular a los medios. Incluso, debe aceptarse, que es

preferible que se cometan abusos.

La solución es la autoregulación: que desde el punto de vista éti-co los medios de comunicación reflexionemos acerca del papel que desempeñamos en la for-mación de opinión pública y en la construcción de valores comuni-tarios, como la dignidad, la igual-dad, la colaboración, la solidari-dad, la humanidad: promover la prostitución, es obvio, no encaja en ninguno de esos valores. Al final, en un esquema de libertad, la decisión es del periodista y del lector: el problema es que con-denamos a niños, jóvenes y adul-tos a enfrentar un mundo hostil, violento y perverso, cuando ca-recen de los elementos mínimos de autodefensa: ellos caen iner-tes ante el bombardeo mediático y social.

¿Será que merecemos ese tipo de periodismo?

Me parece que no.

NUEVA CLASIFICACIÓN ZO-OPOLÍTICA

Rio revuelto ganancia de pescadores, seña-la un conocido refrán popular aplicado a una

diversidad de contextos. En la sociedad tele-vi-dente la tur-biedad, el velo de humo diseñado desde las escuelas tecnócra-tas para maquillajes perfectos y acné de cinismo repellado, lo dis-crecional, lo soterrado, garantiza la continuidad de privilegios de una reducida élite cuyo símbolo perfecto se muestra en aquella conocida manzana perforada por un maligno pero simpático gusa-no.

Hay entonces desde gusa-nos hasta lombrices, parásitos y microbios que se respetan mu-tuamente en un acto de sobre-vivencia que recalcitra en una poderosa simbiosis. La imagen aplica perfectamente aquellos bandoleros de la ley, piratas del estado de derecho y demás se-llos de impunidad que sobrevi-ven bajo la mirada complaciente de la justicia al estilo México Bi-centenario.

PGR CLAUSURA RADIOS PI-RATAS PERO PROTEGE A LOS MAESTROS DE LA IMPUNIDAD

En días recientes el agente del Ministerio Público de la Fede-ración cumplimentó la orden de cateo 384/2010, otorgada por el Juez Segundo Federal Penal Es-pecializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones

en cuya diligencia se desmante-laron las radiodifusoras “Radio Mapache” 88.1 FM, y “Radio Sa-brosita” 88.1 FM, que operaban sin concesión alguna en los muni-cipios de Escuintla y Mapastepec y aseguró a siete personas que transmitían la señal. Durante la acción, fue asegurado el Gerente de la estación, así como tres per-sonas más quienes transmitían la señal de la estación.

La acción de la Procuraduría General de la República es bien vista por la sociedad e incluso por los medios de comunicación que conocen bien la diferencia entre las verdaderas radios co-munitarias y aquellas que sólo se dedican al lucro abierto utilizan-do de manera arbitraria los es-pacios aéreos administrados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Son piratas des-carados. Se pasan la ley por el arco del triunfo. Se burlan de la autoridad, emiten propaganda política sin ningún tipo de control, critican las acciones de los tres niveles de gobierno y cuando se le intenta meter en cintura de in-mediato muestras sus mejores dotes sofistas para vociferar a los cuatro vientos que son vícti-mas de persecución y represión por parte del Estado.

Los abusos son imperdona-bles. Gracias a estos vivales las radios permisionarias, dirigidas por personas honestas y res-ponsables que cumplen con to-dos los requisitos de la ley, son condenadas a vivir una serie de

limitaciones que cuestan tiempo, dinero y esfuerzo. Los piratas de la radiodifusión son intocables, la PGR actúa, pero pocas veces contra los verdaderos responsa-bles de este atraco a la legalidad.

CARLOS WALTER, EL HOMBRE SIN APELLIDOS, MAESTRO DE LA IMPUNIDAD Y LA EVASIÓN

FISCALEn Yajalón, la radio pirata 97.5

La Caliente, se ha posesionado como la número uno en impuni-dad y evasión fiscal gracias a que su dueño, el hombre sin apellidos y también sinvergüenza, apoda-do o llamado Carlos Walter, se ha convertido en una institución co-munitaria, defensor del derecho a la libre comunicación y demás.

Se sabe que este tipo fue protegido por el gobierno de Pablo Salazar gracias a sus vín-culos cercanos con el senador Rubén Velázquez, ex secretario de gobierno del dictadorcete. De hecho, cuando ciudadanos mo-lestos con su pésimo estilo de locutor lo han denunciado ante las autoridades, éste ha presu-mido en los micrófonos sus re-des de complicidad y poder que llegan más allá de San Lázaro.

En la pasada elección recibió jugosas sumas de dinero del ex candidato a la diputación local, Jorge Morales Messner, todo para decir una sarta de menti-ras defendiendo una propuesta al congreso local que fue vapu-leada por el candidato del Verde Ecologista, Marvin Reaños, hoy diputado electo.

Carlos Walter sin apellidos ni vergüenza ha acumulado gran-des sumas de dinero gracias a su radio pirata, pero de esto nada reporta al fisco con el pago de impuestos ni nada parecido. Son

más de siete años de estar al aire siempre colgado de una frecuen-cia que no le pertenece.

Pero la PGR en Yajalón no hace para aplicar la ley como lo hace con otras radios piratas.

¿Será que el funcionario respon-sable ya pasó a lista de los mai-ceados?

Por hoy es todo. Nos lee-mos pronto. MI correo es: [email protected]

39PÉNDULO

Miércoles 08, Sep/ 2010

Page 40: Péndulo de Chiapas 080910

Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosDirector General: Noé Farrera Morales

Año 16 - No. 6508