Péndulo de Chiapas 260810

40
Quién es quién Noé Farrera Morales Buenos días Chiapas Francisco Chávez Q. Confabulario Express Ángel Yuing Jueves, 26 de Agosto de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos Max. 28° / Min. 21° EL CLIMA HOY Llovizna El 37.81 por ciento de mujeres representarán en puestos de elección popular PÁGINA 34 Director General: Noé Farrera Morales Año 16 - No. 6495 PÁGINA 11 HOY ESCRIBEN twitter@ PenduloChiapas Isabel Aguilera de Sabines promueve la donación voluntaria de sangre PÁGINA 6 PÁGINA 3 PÁGINA 9 PÁGINA 3 Más de 500 farmacias de Chiapas venderán antibióticos sólo con receta médica DESTACAN QUE LOS LOGROS DEL MAGISTERIO CHIAPANECO SE CONCRETARON A BASE DEL DIÁLOGO Y COMUNICACIÓN “Un acto de justicia, compensación a docentes que laboran en escuelas de tiempo completo”: Juan Sabines Chiapas quinto estado productor en materia forestal Se trabaja coordinadamente para atender afectaciones en la capital chiapaneca PÁGINA 3 El gobernador Juan Sabines puntualizó: “Nos hemos esmerado desde un principio en una campaña de reivindicación al magiste- rio; que los maestros, como ustedes lo son, son un ejemplo a seguir en donde demuestran esa vocación, esa calidad moral”. El clima brinda tregua a los pescadores

description

Péndulo de Chiapas

Transcript of Péndulo de Chiapas 260810

Page 1: Péndulo de Chiapas 260810

Quién es quiénNoé Farrera MoralesBuenos días ChiapasFrancisco Chávez Q.Confabulario ExpressÁngel Yuing

Jueves, 26 de Agosto de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos

Max. 28° / Min. 21°

EL CLIMA HOYLlovizna

El 37.81 por ciento de mujeres representarán en puestos de elección popular

PÁGINA 34

Director General: Noé Farrera MoralesAño 16 - No. 6495

PÁGINA 11

HOY ESCRIBEN

twitter@PenduloChiapas

Isabel Aguilera de Sabines promueve la donación voluntaria de sangre

PÁGINA 6

PÁGINA 3

PÁGINA 9

PÁGINA 3

Más de 500 farmacias de Chiapas venderán antibióticos sólo con receta médica

DestacaN que los logros Del Magisterio chiapaNeco se coNcretaroN a base Del Diálogo y coMuNicacióN

“Un acto de justicia, compensación a docentes que laboran en escuelas de tiempo completo”: Juan Sabines

Chiapas quinto estado productor en materia forestal

Se trabaja coordinadamente para atender afectaciones en la capital chiapaneca

PÁGINA 3

El gobernador Juan Sabines puntualizó: “Nos hemos esmerado desde un principio en una campaña de reivindicación al magiste-rio; que los maestros, como ustedes lo son, son un ejemplo a seguir en donde demuestran esa vocación, esa calidad moral”.

El clima brinda tregua a los pescadores

Page 2: Péndulo de Chiapas 260810

2PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010

La segundaPÉNDULOd e C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales

Director EditorialLic. Noé Juan Farrera Garzón

Directora en secciones centralesMtra. Perla Esmeralda Farrera Aguilar

Directora AdministrativaMtra. Brenda Cristell Farrera Aguilar

Directora de Relaciones PúblicasMtra. Karla Farrera Garzón

Jefe de RedacciónIrma Ramírez Molina

EditoresDeportesGuillermo Rodríguez GonzálezCulturaYulma Gordillo VillatoroRepública, El Mundo, Ciencia, Espectáculos, EconomíaKarla Ortiz CastilloCognoscenti y socialesMarcos CabreraEn la miraMario Prado López

ReporterosCarlos Rafael Coutiño CamachoClaudia Lobatón VázquezSilvano Bautista IbariasHenry Sánchez NúñezClever Sommer VictoriaWilliams Espinosa

Jefe de Diseño Editorialy Editor CulturalJuan Bernavé OlivaresDiseñadoresEnrique Ríos AguilarInocencio Hernández GarcíaEditora y Diseñadora EducapénduloIlyana Torrecillas Bonifaz

ColumnistasNoé Farrera MoralesNoé Juan Farrera GarzónFrancisco Chávez QuiñónezArmando Rodríguez MartínezIsaías GonzálezMiguel Ángel Carrillo Barrios

Asesor JurídicoLic. Noé Maza Albores

Producción e ImpresiónJavier Ríos Jonapá

Oficinas Generales y Ventas13ª. Poniente Norte # 639Colonia Magueyito C. P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTeléfono: (961) 61 24529.

Péndulo de Chiapas, periódico diario 26 de agosto de 2010, Editor Respons-able: Noé Juan Farrera Garzón. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529

El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

NO A LA COMIDA CHATARRA Y ¿EL COCHITO Y EL POZOL PUÉ?

E l Estado Mexi-cano ordena la regulación de la venta y consumo

de la comida chatarra en las 220 mil escuelas del país e iniciar la construcción de una cultura, para abatir la obesidad y el sobrepeso en nuestro país.

Suena fácil, sencillo y hasta constructivo, pero, donde dejamos la libertad de elegir lo que nos gusta o lo que no nos gusta, es decir, el libre albedrío de las per-sonas. Los mexicanos como los chiapanecos somos eso y nos podrán prohibir por un lado, pero, nos desquitamos por otro.

Las reglas anunciadas

para entrar en vigor el pri-mer día del 2011, no están mal, pero, estuviera mejor si las hubieran abierto para todos. Así tendríamos la oportunidad de seguirlas o no, en conjunto con toda la familia.

Y la verdad no creemos que se trate de darle un “pa-tín” en el trasero a las fritu-ras y en general a la comi-da chatarra y los refrescos, sino, regular su consumo, vaya, aprender a dosificar nuestros alimentos, iden-tificar cuáles hacen daño y eliminarlos de la dieta o ba-jar la cantidad.

Porque, no creemos que los chilangos, que aquí te-nemos muchos, prescindan

de los tacos de canasta y los “tlacoyos” con mucha salsa picante. Los chiapa-necos haciéndole “fuchi” al cochito, pozol, el chicharrón de barriga etcétera.

Los oaxaqueños dán-dole la espalda al pan, los guisados grasos llamados “coloradito”, “verdecito” o los de Puebla rechazando el condimentado mole pobla-no; los yucatecos diciéndole no a los “papatzules” y pa-nuchos, pues no.

Si así fuera entonces donde dejaríamos las tra-diciones, la cocina regional, nuestras cocineras, nues-tro plan de “Comerciante Cumplidor Seguro”. Otra, el dinero, millones de mexica-

nos apenas comemos tor-tillas, frijol y chile y muchos puro…ídem.

Porque hay que recono-cer que las verduras al va-por y los cortes americanos sólo están reservados para funcionarios, políticos, go-bernantes, diputados, “ri-cardos” y otros especíme-nes con billetes, pero a la raza, de ninguna manera.

Sin embargo, el intento es bueno, ojalá sea soste-nido y dentro de algunos sexenios más empecemos a ver los resultados. No hay que olvidar que primero se siembra y luego se cosecha. Ya veremos.

P’a lo que se ofrezca: [email protected]

RECETA OBLIGATORIA PARA ANTIBIÓTICOS, CÁNCER BURO-

CRÁTICO

Ayer entró en vigor la nueva legislación en materia de antibió-ticos en todo el país.

A partir de esta fecha, cualquier persona que pretenda adquirir medicamentos de este tipo de-berá presentar receta original suscrita por el médico responsa-ble, el documento pasará a ma-nos del expendio farmacéutico para alimentar un sonado regis-tro nacional con el fin de que la Secretaría de Salud federal pue-da dar seguimiento y valoración a los principales padecimientos de la población.

Sin embargo, la industria farmacéutica y los empresarios del ramo critican abiertamente la “novedosa” medida, alegan-do una serie de inconsistencias que llevarán a una situación poco deseable. Por ejemplo, mujeres trabajadores que antes lograban justificar con las recetas médicas

permisos labores para atender a sus hijos o familiares enfermos, hoy enfrentarán mayores dificul-tades debido a que éstas pasarán a manos de las farmacias.

El secretario de Salud José Ángel Córdova argumenta que con dicha medida se evitará la automedicación y con esto el surgimiento de nuevas bacte-rias resistentes a los antibióti-cos. Sin embargo, se trata de un cáncer burocrático que más bien restringirá el acceso a los medi-camentos cuando debería ser lo contrario.

Para nadie es un secreto que las infecciones en general se curan con penicilina, desde una laringitis aguda hasta una gono-rrea. Tampoco es un secreto que muchos médicos mexicanos, gracias a la inoperancia de nues-tro sistema de Salud y su deriva-da incapacidad para supervisar la calidad profesional de los gale-nos, todo lo curan con naproxe-no, diclofenaco y otras. Entonces pagar una consulta para recibir

una receta que el paciente co-noce desde su más temprana ju-ventud resulta verdaderamente absurdo.

Es bien sabido que en Tuxtla existen médicos mercenarios y charlatanes que abusan y de-linquen con su fama de profe-sionales, se sabe también que las enfermedades graves o degenerativas no se curan con antibióticos, pues para este tipo de enfermedades existen tratamientos de alta especiali-dad y farmacias de este tipo. El tema de los antibióticos es en verdad una mentada de ma-dre.

Pero esto en nada interesa a nuestros brillantes diputados, por cierto, inmediatos respon-sables del despilfarro legislativo. Más bien parecen estar intere-sados en continuar succionando el presupuesto público, polemi-zando sobre temas irrelevantes para la Nación y tirando los dados para repartirse la jugosa dieta y los viáticos. Durante la primera semana de este mes la periodis-ta Claudia Salazar del periódico Reforma publicó los exagerados gastos de los diputados federa-les:

En lo que va de este perio-do legislativo en San Lázaro, al menos uno de cada tres diputa-

dos ha viajado al extranjero para asistir a foros, conferencias o reuniones interparlamentarias. Para financiar estas activida-des se han erogado 13 millones, 603 mil 459 pesos, distribuidos en 7 millones 995 mil 844 pesos por pago de pasajes de avión y 5 millones 607 mil 615 pesos más para viáticos.

Encabeza la lista de gastos la dirigente tricolor Beatriz Pa-redes, quien al asistir a Sevilla, España del 13 al 15 de mayo pa-sados a la Interparlamentaria Erulat, recibió 116 mil 501 pesos para gastos de avión y 36 mil 472 pesos destinados gastos de hos-pedaje y alimentación. Otros cin-co diputados de la Comisión de Seguridad Social viajaron al Foro Internacional de Asociaciones de Seguridad Social celebrado en Chile y Argentina durante doce días, recibiendo cada uno de ellos más de 110 mil pesos para tras-portación y provisiones.

Con estos numeritos, qué les puede importar que los mexi-canos tengan que pagar rece-tas médicas para poder adqui-rir medicinas en las farmacias. Ponerse en los zapatos de los jodidos no es rentable, menos aún cuando con estos no hay restaurantes de lujo ni hoteles de cinco estrellas.

Page 3: Péndulo de Chiapas 260810

Ciudad 3PÉNDULO

Jueves 26,Ago/ 2010

Según Galindez es falso que maestros estén faltando

Página 9

Presidenta del diF ChiaPas PrediCa Con el ejemPlo y aCude al BanCo domingo Chanona

Isabel Aguilera de Sabines promueve la donación voluntaria de sangreRedacción/PénduloPese a que Chiapas cuenta con el Banco de Sangre Dr. Domingo Cha-nona Rodríguez, el más moderno y completo del Sureste del país, aún no existe la cultura de la donación, por ello Isabel Aguilera de Sabines, presidenta del DIF Chiapas, puso el ejemplo y acudió a donar sangre de manera voluntaria la mañana de este miércoles.

“Estoy invitando a que todos porque, sin ningún riesgo, podemos venir a donar sangre y a salvar mu-chas vidas, no nos quitan absolu-tamente nada más… los convocó a que vengan a donar voluntariamente para que la población que lo necesite la tenga oportunamente”, expresó Isabel Aguilera de Sabines.

En el marco de la conmemora-ción del 25 de agosto “Día del dona-dor altruista de sangre”, acompaña-da por la directora del DIF Chiapas, Elizabeth Astorga Macías; el Secre-tario de Salud, James Gómez Mon-tes y funcionarios del sector salud, Isabel Aguilera hizo extensiva la invi-tación a la población de los estados vecinos, ya que si hay donadores se podrá almacenar, abastecer e inter-cambiar este líquido vital con los es-tados del sureste mexicano.

En esta ocasión recorrió las ins-talaciones del Banco de Sangre y cumplió con todos los procesos de donación como son: dar sus datos en la recepción, contestar una en-trevista confidencial, extracción de la muestra para valorar si es factible

su donación, donar una unidad para culminar en el área de comedor don-de se rehabilitan.

Según datos proporcionados por el Secretario de Salud, de los donan-tes sanguíneos sólo el dos por ciento es de manera voluntaria, mientras que el 80 por ciento corresponde a familiares de enfermos que requie-ren o requirieron unidades de san-gre.

Lo anterior se constató al mo-mento en que la presidenta del DIF donó su sangre, ya que junto a ella donaron Laureano Barrios Roblero, quien es habitante del municipio de Siltepec y acudió a donar porque a una de sus sobrinas le será practi-cada una cesárea y Oldahí Zambra-no Pérez, quien también acudió por

tener a un familiar internado en el ISSSTE.

El secretario de Salud, James Gómez Montes, destacó que con este banco la población chiapaneca dispone del inmueble más moderno y completo de la región Sureste del país y podrá producir hasta 25 mil unidades de sangre por año, con lo que se garantiza la suficiencia del re-curso a nivel estatal.

En ese sentido, el funcionario se sumó al llamado que hizo la Pre-sidenta del DIF Chiapas para que la población acuda a donar de manera altruista y a cambio el banco de san-gre les obsequiará las pruebas para la detección de seis enfermedades: SIDA, hepatitis B, hepatitis C, bruce-losis, sífilis y chagas.

Finalmente, el director del Banco de Sangre, Julio César Vera Vázquez, dio a conocer que la plantilla labo-ral es de 87 profesionistas, quienes realizan su trabajo en las áreas de recepción, valoración médica, ex-tracción de sangre, comedor, labo-ratorios de biología molecular, sero-logía e inmunohematología, control de calidad, procesamiento y prepa-ración de la sangre, las ocho cáma-ras refrigeradas para almacenar la sangre y sus componentes.

Los requisitos para poder donar sangre son: ser mayor de 18 y menor de 65 años de edad; pesar más de 50 kilos, no tener ninguna enfermedad o patología, no haberse desvelado ni haber ingerido bebidas alcohólicas un día antes de la donación.

Redacción/PénduloDependencias estatales y munici-pales trabajan coordinadamente para atender las necesidades de las familias que por el paso de la Onda Tropical No. 23 se vieron afectadas en distintos lugares de la capital chiapa-neca.

El Sistema Estatal de Protección Civil y el DIF Chiapas mantienen co-municación permanente con pobla-dores del Fraccionamiento Madero para escuchar y atender sus peticio-nes con la finalidad de darle solución a los problemas que presenten.

En ese contexto, personal de DIF Chiapas, en coordinación con cientos de elementos del personal tanto de la Comisión Nacional del Agua, Semar-nat, de las corporaciones de policia-cas estatales, así como de Protección Civil estatal y municipal, de las Secre-tarías de Salud, Infraestructura, Medio Ambiente y Vivienda, de Desarrollo y Participación Social, han apoyado a la población para restablecer lo antes posible la situación y los habitantes puedan realizar sus actividades de manera habitual.

El Sistema DIF Chiapas, encabe-zado por Isabel Aguilera de Sabines, ha trabajado de manera coordinada con Protección Civil a fin de garantizar seguridad alimentaria a las familias afectadas.

Desde la contingencia, ha entre-gado 4 mil 645 enseres a las más de 600 familias de las siete colonias que fueron afectadas en alguna de sus zonas en la capital del estado.

Tanto los damnificados de las colonias Juy-Juy, Pimienta, San Jacin-to, Colón I, Colón II, Niño de Atocha y Francisco I. Madero han sido bene-ficiados con paquetes alimentarios, colchonetas, cobertores, paquetes para la limpieza del hogar y de aseo personal, además de útiles escola-res.

De manera oportuna, hasta este 25 de agosto no se ha dejado de apo-yar a estas familias que sufrieron afectaciones por las inundaciones.

En el Fraccionamiento Francisco I. Madero, que se encuentra en el lado norte oriente, a un costado del Jardín Botánico, el DIF-Chiapas benefició a un total de 316 familias. A ellos se les hizo entrega de mil 674 apoyos.

En la colonia Juy- Juy, que se en-cuentra en el lado norte poniente de la ciudad, donde 20 familias fueron afectadas con el desbordamiento del arroyo que desemboca en el Río Sabinal, personal del Sistema DIF estatal entregaron 196 paquetes de artículos.

En el Barrio La Pimienta se be-nefició a más de 100 familias con 633 apoyos; en el Barrio San Jacinto 37 fa-milias damnificadas recibieron 138 y en Colón I y Colón II se favorecieron a más de 110 personas con la entrega de 117 enseres.

En tanto, en el Barrio Niño de Ato-cha, lugar que es atravesado por otro de los arroyos que desemboca en el Sabinal, el Poti, más de 80 familias recibieron la ayuda humanitaria que brinda el DIF-Chiapas a los damnifi-cados por inundaciones.

Acciones de Protección Civil El apoyo a las diferentes familias

consiste en limpieza de sus calles y viviendas, entrega de kits de limpieza, colchonetas y cobertores, asimismo la Secretaría de Salud fumigó distin-tas zonas aledañas a los márgenes del río y una brigada de doctores rea-lizaron consultas domiciliarias.

Cabe destacar que ante tal emer-gencia se activó un refugio temporal ubicado en la colonia 24 de junio, en la casa taller que se encuentra sobre el Libramiento Sur y bulevar “Fidel Ve-lázquez”, donde permanecieron 16 personas a las que se les atendió de manera oportuna proporcionándoles alimentos y kits de aseo personal.

Los trabajos de ayuda a la pobla-ción continúan en diversas colonias de la capital, donde se siguen realizando limpieza de viviendas y vialidades, se les aporta colchonetas y cobertores y se mantiene un albergue en Plan de Ayala, con familias que resultaron afectadas por las lluvias en los últi-mos días.

Finalmente las autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil, recomiendan a la ciudadanía estar atentos a los avisos en los medios de comunicación y tomar sus precauciones, por lo que ante cualquier eventualidad se podrán comunicar al 066 de una manera responsable.

diF ChiaPas y PC mantienen ComuniCaCión Permanente

Se trabaja coordinadamente para atender afectaciones en la capital chiapaneca

destaCan que los logros del magisterio ChiaPaneCo se ConCretaron a Base del diálogo y ComuniCaCión

“Un acto de justicia, compensación a docentes que laboran en escuelas de tiempo completo”: Juan SabinesRedacción/Péndulo

El Gobierno del Estado y el ma-gisterio chiapaneco han for-mado un frente común para lograr que la educación de las

niñas y niños se fortalezca desde todas las áreas; por ello, un total de 337 maes-tros fueron recompensados económi-camente por trabajar en el programa Escuelas de Tiempo Completo.

El gobernador Juan Sabines Gue-rrero entregó más de 10 millones de pesos en cheques para los 337 docen-tes que laboran en 175 escuelas del nivel básico, quienes iniciaron con este programa de manera voluntaria, dando ejemplo de amor por la niñez.

Al destacar lo anterior, el mandata-rio estatal reconoció en los maestros su esmero y vocación de servicio: “Estoy muy agradecido por el ejemplo que son ustedes, por el ejemplo que nos han dado a todos, por trabajar y además por esmerarse adicionalmente por vo-cación, por amor a nuestro estado, por amor a lo que más nos interesa que es el desarrollo y el progreso de la niñez chiapaneca”, expresó.

El maestro Arturo Verdugo, do-cente de la Escuela Primaria “Francisco Villa” de Amatenango, manifestó su sorpresa y entusiasmo al recibir esta compensación, gracias a que son parte de las Escuelas de Tiempo Completo.

“Sinceramente sí es una gran emoción, creo que todos estamos emocionados de este día porque sin esperar nada a cambio, como ya se dijo, acogimos el programa con mucho en-tusiasmo para mejorar la alimentación de nuestros alumnos, que mucha falta les hace y más en las comunidades in-dígenas, en las comunidades rurales”, señaló.

En su intervención, el secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, des-tacó que dicha compensación es única en el país, ya que a nivel nacional aún no definen el esquema de pago para los maestros que participan en el pro-grama.

“Aquí iniciamos a trabajar por vo-luntad propia, a ningún compañero se le dijo vas a cobrar más, sino al contrario, quienes quieren ser escuelas de Tiem-po Completo y por pura disposición, por amor al servicio, así lo hicieron”, explicó.

Dijo que esta compensación no forma parte del programa, se realizó a iniciativa de Gobierno del Estado para reconocer el empeño del magisterio chiapaneco.

En ese sentido, el gobernador Juan Sabines puntualizó: “Nos hemos esme-

rado desde un principio en una campaña de reivindicación al magisterio; que los maestros, como ustedes lo son, son un ejemplo a seguir en donde demuestran esa vocación, esa calidad moral”.

Recordó que a partir de esta admi-nistración, el magisterio y el Gobierno estatal han logrado acuerdos impor-tantes a favor de la educación.

“Eso se logra a base de diálogo, a base de unidad, de comunicación, de construir acuerdos y se han logrado más cosas que nunca en el magisterio”, subrayó.

Aseguró que estos acuerdos se re-flejan en logros tangibles en los niveles básico, medio superior y superior.

“Chiapas ya dejó los últimos lugares en secundaria; ahora ya en secundaria estamos por arriba de la media nacio-nal; hay un COBACH, una preparatoria en todos los municipios del estado; en Chiapas empezamos con 9 por cien-to, esto es 9 por ciento de los jóvenes en edad de ir a la escuela, en edad de ir a la universidad son los que estaban acudiendo a algún plantel de educación superior, solamente 9 por ciento, hoy estamos llegando al 18 por ciento en este ciclo escolar que inicia”.

Otro de los logros es el haber incor-porado a la escuela a 30 mil niños que al inicio de esta administración no asistían a una. El Programa Escuelas de Tiempo Completo está presente en 175 cen-tros escolares en 63 municipios, de los cuales 13 de ellos son considerados con menor índice de desarrollo humano.

El Programa Escuelas de Tiempo Completo Constituye un compromiso de la SEP que tiene como finalidad con-tribuir a elevar la calidad de la educación que reciben niños y jóvenes mexica-nos, con base en sólidos principios de equidad, en una mejor distribución de los recursos, así como en la mayor par-ticipación y corresponsabilidad por la educación por parte de los padres de familia y la sociedad en general.

Objetivo del Programa- El Programa Escuelas de Tiempo

Completo es una iniciativa para la edu-cación del nivel básico, donde el prin-cipal detonador de los cambios está asociado con mayores oportunidades de aprendizaje para niños y jóvenes conforme lo establecen el Plan y Pro-gramas de estudio vigentes, determi-nados por la SEP, a través de la am-pliación del tiempo dedicado al horario escolar y de una propuesta pedagógica que se desarrolla a partir de seis Líneas de Trabajo.

- Actualización del personal direc-tivo, docente y de apoyo; Seguimien-to, acompañamiento y asesoría a las escuelas; Material didáctico y equipo informático para uso educativo; Ser-vicios e insumos para alimentación de alumnos y docentes; Personal de apo-yo para la atención al horario escolar ampliado; Acondicionamiento y equi-pamiento de espacios escolares; For-talecimiento de la Coordinación Esta-tal del Programa Escuelas de Tiempo Completo.

- Se destina un monto mayor a los diez millones de pesos para el pago de las compensaciones correspondiente al periodo comprendido del primero de septiembre de 2009 a 31 de agosto de 2010.

- Beneficia a 325 maestros de grupo de educación primaria y tele-secundaria, 2 maestros de educación física, un maestro de música, un direc-tor técnico de telesecundaria y 8 ad-ministrativos; un total de 337 personas beneficiadas.

- El Programa Escuelas de Tiempo Completo tiene presencia en 63 muni-cipios de las nueve regiones socioeco-nómicas. En el presente ciclo escolar operan 43 escuelas en 13 de los 28 Mu-nicipios con Menor Índice de Desarrollo Humano, lo que nos permite atender también las necesidades de desarrollo y mejores condiciones de vida de la po-blación más desprotegida económica y socialmente.

- Este programa está dirigido a escuelas públicas de educación básica, preferentemente las que atienden po-blación en condiciones desfavorables en contextos urbanos marginales, in-dígenas o migrantes; las que presentan bajos resultados educativos y las que ya operan en horario ampliado.

Beneficios otorgados a las escuelas

Recursos económicos para la ali-mentación saludable para alumnos y docentes en la escuela.

Material didáctico y deportivo.Equipo informático (computadoras,

impresoras y cañón proyector).Equipamiento de las cocinas (refri-

gerador, estufón, cilindros de gas, hor-no de microondas, licuadora, utensilios de cocina).

Asesoría y capacitación para los docentes.

Compensación económica para cada docente del 25.00 y 33.33 por ciento de una plaza inicial del nivel co-rrespondiente.

Page 4: Péndulo de Chiapas 260810

Ciudad4PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010

Se esperan lluvias fuertes para el Estado de Chiapas

Instalan Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud

Redacción/Péndulo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de establecer un blinda-je de atención y prevención, así como los instrumentos capaces

de abordar rápida, ordenada y eficazmente urgencias epidemiológicas y desastres na-turales, la Secretaría de Salud del estado in-tegró el Comité de Seguridad en Salud de la Jurisdicción Sanitaria número uno, en coordi-nación con otras instancias gubernamenta-les.

Al firmar el acta de instalación del comité, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria I con sede en Tuxtla Gutiérrez, Jorge Iván Villatoro Mar-tínez, señaló que las líneas de acción se ba-

sarán en cinco rubros, entre ellos, cuando se presenten desastres naturales, como inun-daciones, huracanes, terremotos, erupciones volcánicas e incendios forestales.

Asimismo, cuando se presenten enferme-dades infecciosas o emergentes, como den-gue, paludismo, leptospirosis, influenza, cólera, hepatitis, conjuntivitis, entre otras; y cuando la población esté expuesta a otros agentes, como pueden ser intoxicaciones por sustancias quí-micas, explosiones, derrames de sustancias toxicas y contaminación ambiental.

Villatoro Martínez indicó que en el comi-té participarán instancias gubernamentales como las secretarías de Educación Pública, de Marina, de la Defensa Nacional, el Insti-

tuto de Protección Civil, Cuerpo Heroico de Bomberos, DIF estatal, Cruz Roja, así como el sector salud -ISSTECH, ISSSTE e IMSS-, que sesionarán de manera trimestral y extraor-dinaria, dependiendo la magnitud del proble-ma de salud.

Expuso que la Jurisdicción Sanitaria I atiende a más de un millón de personas de 23 municipios y 3 mil 696 localidades, las cuales cubre la Secretaría de Salud con una capaci-dad resolutiva de 143 unidades médicas.

Detalló que los 23 municipios que com-prende la jurisdicción son: Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, San Fernando, Copainalá, Te-cpatán, Ocotepec, Francisco León, Cintalapa, Jiquipilas, Berriozábal, Chiapa de Corzo, Chia-pilla, Chicoasén, Ixtapa, Nicolás Ruiz, San Lu-cas, Soyaló, Suchiapa, Totolapa y Venustiano Carranza.

Puntualizó que dentro de las 143 unidades médicas se desglosan un hospital regional, dos hospitales básicos comunitarios, tres centros de salud con hospitalización, cuatro Unidades de Especialidades Médicas (Une-mes), 18 unidades médicas móviles, 54 cen-tros de salud y 61 casas de salud.

Las autoridades que también firmaron el acta de instalación del Comité fueron el jefe de la Unidad de Emergencias y Desastres Na-turales, Roberto Hernández Galván; el subdi-rector de Protección contra Riesgos Sanita-rios, Rafael Domínguez Cortés; el delegado de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, Pablito Juan Méndez Martínez; y el jefe del departamento de Monitoreo de Riesgos del Instituto de Pro-tección Civil, Raúl Enrique Meléndez Meza.

Redacción/PénduloTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El frente frío número uno de la temporada, ubicado al norte del Estado de Coahuila estará gene-rando aire frío generando inesta-bilidad que cubre el sur-sureste de México hasta Guatemala, esta condición aunada al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y Golfo de México, contri-buyen a un potencial para lluvias moderadas a fuertes, acompa-ñadas de actividad eléctrica ha-cia la tarde-noche en la región, informó el Servicio Meteoroló-gico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CO-NAGUA).

Cabe recordar que para el Es-tado de Chiapas se estará utilizan-do el nuevo sistema de alertas, que se estipulan en el Procedimiento Estatal de Alerta (PROCEDA), de-pendiendo de la intensidad de las lluvias que se presenten en las di-ferentes regiones de la entidad.

En ese contexto, se espera la

presencia de lluvias fuertes de 20 a 70 mm para las zonas del Nor-te y Soconusco por lo que se en-cuentra en alerta “AMARILLA” del Procedimiento Estatal de Alerta (PROCEDA).

De igual forma se presentan lluvias moderadas de 05 a 20 mm para el resto de las regiones lo que coloca a estas zonas en alerta “VERDE” del Procedimiento Esta-tal de Alerta (PROCEDA).

Deben considerar alejarse de arroyos o ríos factibles de des-bordamientos, ubicarse en zonas altas y seguras, ubicar los refugios temporales más cercanos a su comunidad y en caso de ser nece-sario acudir a ellos para que se les brinde la ayuda pertinente.

Es importante que la pobla-ción se mantenga pendiente a los medios de comunicación y conoz-can el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus pre-cauciones, asimismo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad.

Universa y asociación de cronistas crearán archivo videográfico de la identidad chiapanecaRedacción/PénduloContinuando con sus trabajos para la promoción y el desa-rrollo educativo y cultural de la entidad, la Revista UNIversa y la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de rescatar y fo-mentar las raíces culturales de la identidad chiapaneca.

Dicho convenio, signado este miércoles en la Sala Tuxt-la del Centro Cultural Jaime Sa-bines, consiste en la realización de una serie de cápsulas en video de aspectos históricos y culturales de la capital chia-paneca a través de la visión de los cronistas, mismas que se difundirán en un primer mo-mento en el portal digital de la revista www.revistauniversa.com para posteriormente in-tegrarlas en un DVD conme-morativo.

Se tiene previsto que este proyecto sea realizado tam-bién en el resto de los munici-pios chiapanecos en diferentes etapas y de acuerdo a las posi-bilidades técnicas y económi-cas de ambas asociaciones.

Así mismo en su portal di-gital, la publicación mensual y gratuita UNIversa destinará un espacio para la construcción de un archivo digitalizado del tra-bajo que han venido realizando los cronistas chiapanecos así como una sección especial en su edición impresa.

Con todo ello UNIversa busca contribuir a la promoción y difusión del trabajo de estos artistas, así como de la cultu-ra, y la generación de nuevas alternativas en medios de co-municación para la exaltación de la misma.

En el marco de la firma de dicho convenio, se contó con

la presencia, del Presidente de la Asociación de Cronistas, Marco Antonio Orozco Zuar-th, el Coordinador Editorial de La Revista Universa, Eduardo Grajales González, así como Armando Rojas Hernández, miembro del Consejo editorial de UNIversa.

La revista UNIversa es una publicación realizada por un grupo de académicos y jóvenes periodistas de la región cuyo objetivo es brindar un espacio para la discusión del tema edu-cativo y cultural así como brin-dar nuevas opciones en cuanto a medios de comunicación en la entidad. A la fecha lleva dos años de vida en los cuales ha publicado 21 números en los que ha abordado temas como la evaluación y profesionaliza-ción educativa, obesidad infan-til, problemas de aprendizaje, entre otros.

Page 5: Péndulo de Chiapas 260810

Ciudad 5PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010

IEPC realizará recuento de votos en 75 casillas de Ocosingo y Tenejapa

Patricia EspinosaPor lo menos 66 paquetes del Distrito VII, con cabecera en Oco-singo y nueve casillas de la elec-ción municipal de Tenejapa, fue-ron contabilizados nuevamente en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

Lo anterior, luego del resolu-tivo de Tribunal de Justicia Elec-toral y Administrativa del Poder Judicial del Estado (TJEyAPJE), que determinó un nuevo cómpu-to y escrutinio de dichas casillas en estos lugares, uno distrital y el otro municipal.

Para tal efecto, el Conse-jo General del IEPC, realizó una sesión extraordinaria en la que conformaron cinco mesas de

trabajo, junto a los represen-tantes de partidos políticos ante el organismo autónomo, a fin de evitar inconformidades y hacer el conteo con transparencia.

De acuerdo al consejero pre-sidente del IEPC, Marco Antonio Ruiz Guillén, este conteo se rea-lizó de acuerdo a las sentencias interlocutorias y en lo dispuesto en los Artículos 321 y 322 del Có-digo de Elecciones y Participa-ción Ciudadana (CEyPC).

“Se procedió a la conforma-ción de cinco grupos de trabajo, encabezados cada uno por un consejero electoral, incluyendo al consejero presidente, a efecto de realizar el escrutinio y cóm-puto en las casillas indicadas y se

llevó a cabo conforme a lo dis-puesto en el párrafo tercero del Artículo 321 del CEyPC”, expresó Ruiz Guillén.

El escrutinio y cómputo, Mar-co Antonio Ruiz Guillén, y los consejeros electorales José Luis Zebadúa Maza, Erick Alejandro Ocaña Espinosa, Gabriela de Je-sús Zenteno Mayorga y Julio Cé-sar Esponda Cal y Mayor.

De acuerdo al consejero

presidente del IEPC, Marco Antonio Ruiz Guillén, este

conteo se realizó de

acuerdo a las sentencias

interlocutorias

Sesión extraordinaria del Consejo Ge-neral del IEPC.

El Congreso podría modificar actual Ley de Protección CivilCarlos Coutiño Una de las preocupaciones que se ha observado de parte del go-bierno estatal, es precisamente el tener una mejor condición de vida de los chiapanecos, por ello el Congreso local, modificará la ley de Protección Civil, manifestó Marvel Julio López Calvo, diputa-do local.

Anotó que los fenómenos naturales están presentes en Chiapas, que va desde esta tem-porada de huracanes y ciclones hasta con los sismos y otros más que suelen aparecer, debido pues a que la geografía presenta una serie de aspectos, lo que hace que se tenga que re-flexionar al respecto.

El diputado aclaró que aunque en este momento el gobierno hace lo adecuado, también es cierto que es necesario apoyar aún más, desde el Congreso se pue-de legislar para aumentar los recursos que se destinen precisamente para el equipamiento por un lado como para la compra de tierras y reubicar a la población, en-tre otros sentidos que tienen que ver con esto.

Ejemplificó el caso de la Costa de donde él además está trabajando, ahí ha observado problemas donde el río no volvió a su cauce, hoy esa gente necesita la atención, recuperar no solo sus tierras sino que no corran más problemas, que ya no se conviertan en fa-milias vulnerables.

La intensión es pues dejar esa propuesta a la nue-va legislatura que le de continuidad correspondiente a fin de que el gobierno tenga la condiciones necesarias, pero al mismo tiempo se de las condiciones justas, a la vez esto ayudará sin duda alguna para que las fami-lias sean las adecuadas.

Llamó en especial a los presidentes municipales para que tomen conciencia, ya que son ellos quienes de manera directa, tienen contacto con la sociedad, son ellos los ediles dijo, quienes tienen que ver por los afectados, que no solamente lleguen a observar que pueden hacer, sino que se apliquen para atender realmente a las necesidades de los ciudadanos a los cuales gobiernan.

GOBIERNO

Chenalhó y Chalchihuitán se sientan a 40 años de conflicto

Carlos CoutiñoLuego de 40 años de conflicto por los límites entre Chalchi-huitán y Chenalhó, estos ini-ciaron un proceso de negocia-ción que permitirá destrabar y finiquitar el problema, así lo acordaron los dos presidentes municipales y el gobierno del estado, quien creó una mesa interinstitucional.

Andrés Fabregas Puig, quien encabezó la mesa, ex-puso que se ha hecho un diagnóstico amplio sobre las condiciones en esos dos mu-nicipios, llegando a la conclu-sión que el problema realmen-te se deriva de los resultados que emanan de la Revolución Mexicana, lo que significa un asunto complicado.

Asimismo, indicó que si bien es cierto, hubo muchas muertes por esa lucha de tie-rras, hoy están dispuestos a negociar y reconciliarse entre ambos pueblos, la determi-nación que llegue el gobier-no estatal, será acatada por ambos, aquí no se busca que alguien gane y el otro pierda, se trata de un arreglo armo-nioso.

El funcionario educativo acotó que este es una ex-periencia muy positiva, ya que se está logrando que se puedan solucionar conflictos, mediante mesas de diagnós-

ticos, que permitan en rea-lidad saber del porqué de un problema, llegar a su análisis real y concienzudo que dará una solución concreta y feha-ciente.

Amplió que dentro del estudio que duró más de un año de trabajo, se presen-tan recomendaciones, entre ellas, que sean ellos quienes se sienten en la mesa y se busque un resultado final que cierre un conflicto, lo que fi-nalmente demuestra que es posible llegar a finales posi-tivos.

Históricamente Fabregas Puig anotó que este conflic-to, fue en la época de la post Revolución Mexicana, dijo que esto se presentó no por buena o mala fe, sino porque así son los reordenamientos, aquí fue la participación de los pueblos del mismo origen, en el Siglo IXX se les vuelve a reorgani-zar, estos pueblos están su-jetos constantes de organiza-ción territorial.

Recordó que luego de que se diera aquel conflicto en el 94, Chenalhó fue uno de los pueblos más beligerantes, pues es ahí donde se presenta la muerte de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, don-de además han ocurrido una serie de amenazas entre las mismas familias del lugar.

Iniciaron proceso de

negociación que permitirá

destrabar y finiquitar el problema

Andrés Fabregas Puig, encabezó la mesa.

Marvel Julio López Calvo, diputado local.

Page 6: Péndulo de Chiapas 260810

ciudad6PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010

SALUD

Más de 500 farmacias en Chiapas no venderán antibióticos sin receta

Patricia Espinosa/ Silvano Bautista

Con la aparición en el 2009 de la influenza AHN1, y para evitar auto medicarse, fue nece-

sario exigir receta médica para la compra de antibióticos, por lo que en Chiapas a partir de este miércoles unas 500 farmacias dejaron de vender este medi-camento a quien no presente su receta médica.

De acuerdo al Jefe de Ope-ración Sanitaria de la Secretaría de Salud, Edgardo Pérez Román, dijo que se aplica de acuerdo a la disposición emitida por la Secre-taría de Salud.

Para ello, comentó que ca-pacitaron a responsables de diversos establecimientos en Chiapas, además, acordaron con las farmacias contar con médi-cos para que ahí mismo brinden el servicio a los pacientes y pue-dan extenderles la receta, por un costo módico.

Y es que por el uso indiscri-minado de antibióticos, el 50 por ciento de la población ya se hizo re-sistente al medicamento y cada día cuesta más combatir alguna infec-ción causada por alguna bacteria.

Así también, Pérez Román detalló que la farmacia que in-cumpla con esta disposición, podrá ser sancionada con 10 mil días de salarios mínimos, si re-incide nuevamente, se duplicará la multa y en caso de insistir, se podría llegar hasta la clausura del establecimiento.

Cabe recalcar, que son alre-dedor de dos mil presentaciones de antibióticos que obran en el catálogo que presenta la Comi-

sión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en su página oficial de internet.

“Este día, (ayer) 500 farma-cias de Chiapas dejaron de sur-tir antibióticos sin previa receta médica en cumplimiento con la disposición emitida por la Secre-taría de Salud y que hoy entró en vigor”, expresó Edgardo Pérez.

Al respecto, la SS del estado, a través de la dirección de Pro-tección contra Riesgos Sanita-rios, realizó las capacitaciones oportunamente para alrededor de 500 empleados de farma-cias en cadena y comunitarias de todo el estado.

La dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios será la instancia encargada de realizar la vigilancia sanitaria en las far-macias, para verificar el cumpli-miento del acuerdo y realizar las acciones correspondientes.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sa-nitarios (Cofepris) publicará y mantendrá actualizada la lista de antibióticos por denominación genérica y/o distintiva corres-pondiente, que estarán sujetos a este control.

En las farmacias, las perso-nas del área de mostrador serán las responsables de sensibilizar a los consumidores, para que eviten la compra de antibióticos sin presentar la receta médica original.

Las recetas expedidas a usuarios deberán contener: nombre y firma del médico, nom-bre de la institución que expide el título profesional, así como la cédula, domicilio del consultorio y fecha de la expedición.

Farmacias se preparanPor ello, ahora una de las prin-cipales cadenas de farmacias en la entidad, puso en marcha el sistema de “Orientación Médica Gratuita”, que no es más que un mero mecanismo, para la entre-ga de la receta correspondiente y el cliente pueda comprar el me-dicamento en cuestión.

Durante un recorrido por varios establecimientos, se de-tectó que esta cadena práctica-mente instaló a un costado de la farmacia pequeñas oficinas acondicionadas a modo de con-sultorio, donde el posible cliente que requiere un antibiótico es enviado donde es “orientado”, respecto al medicamente y sale con la receta en mano. En varias de estas se intentó contactar con los responsables para conocer la opinión al respecto, pero fue ne-gada la entrevista.

De acuerdo a esta disposi-ción oficial de la SS, las farmacias que surtan antibióticos sin rece-ta médica se harán acreedoras a sanciones que van desde la multa hasta la clausura. La de-pendencia federal ha negado que esta iniciativa tenga por objeto generar acciones de represión contra los expendedores de me-dicamentos.

Sin embargo, ante la negativa para la venta de este tipo de fár-macos, baste caminar una cua-dras y se llega a las calles aleda-ñas del mercado “Juan Sabines”, donde sin necesidad de receta se puede obtener el medicamento deseado

Turismo internacional requiere nuevas opciones

Visitantes de países como Alemania y Francia consideran necesarias guías prácticas para

visitar comunidades

Patricia Espinosa

De acuerdo a encues-ta aplicada a turismo internacional, arro-jó que requieren de

guías escritas en materia de ecoturismo, señaló la docen-te- investigadora de la Escuela Bancaria Comercial (EBC), Ni-dia Rebollo Soto.

Apuntó que pretendían apli-car unas 300 encuestas en los Altos de Chiapas, concretamen-te en San Cristóbal de Las Casas, pero la primera situación que encontraron es que la mayoría del turismo internacional, no habla el inglés, sino que hay visi-tantes de Francia o Alemania.

“De 300 encuestas, nos contestaron 80, porque el tu-rista no estaba de acuerdo en aplicarle un cuestionario, pues llega al estado para conocer”, dijo Rebollo Soto.

Reconoció que la encuesta aplicada revela también la nece-sidad de profundizar en el ecotu-rismo, pues piden sitios turísticos que puedan recorrer de manera

individual, que las guías estén traducidas al francés e italiano y ser los propios guía, pues aho-ra buscan otra forma de visita, como el que se involucra en las comunidades y conocer diferen-tes culturas como la que hay en la entidad chiapaneca.

“Si quieren ir solos en eco-turismo, los visitantes nece-sitan fomentar las guías por escrito”, insistió la docente-investigadora.

El ecoturismo es una rama alternativa, pues los visitan-tes están acostumbrados al turismo convencional, y ahora buscan involucrarse en las co-munidades, reiteró.

“Hay un gran abismo entre la comunidad y los profesio-nistas, la gente nos rechaza-ba porque no conocemos sus culturas; ahí se necesita que integrantes de la comunidad y como profesionista, dialogar, para dar a conocer nuevas po-sibilidades para beneficiarse mutuamente”, concluyó Re-bollo Soto.

Nidia Rebollo Soto, docente-investigadora de la EBC

Se capacitó a personal para evitar que expendan estos medicamentos sin la debida orden

Edgardo Pérez Román, Jefe de Operación Sanitaria de la Secretaría de Salud.

Page 7: Péndulo de Chiapas 260810

Ciudad 7PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010Llegar a A.A. es volver a vivir

Carlos Coutiño

La llegada al grupo de Alcohólicos Anónimos (A.A.), es algo inespe-rado, pero representa

sin duda alguna el primer paso para lograr una transformación de la vida del ser humano, bajo un programa que es catalogado como espiritual, esto se comen-tó durante el programa de Radio Futuro “La drogadicción en la so-ciedad”.

Agustín fue uno de los que participaron, tocaron el tema donde se habló de la comunidad mundial, comentó que el progra-ma que es cien por ciento espiri-tual, lo cierto es también que no hay que dejarlo para uno, sino di-fundirlo, hacer que más personas se interesen porque se tiene que preservar para toda la vida.

Noé cuando habló de la bús-queda del despertar, le pidió a Agustín que dijera más sobre su experiencia, a través del progra-ma si existe la espiritualidad, tie-ne que dar gracias por la vida que lleva y se le ha dado esa opor-tunidad, estar en el programa y quedarse, desde luego su agra-

decimiento es también a Dios.Noé añadió que ese ser supe-

rior es lo que lo ha sacado a flote, al cual respondió que en efecto, así era, porque solos no se pue-de avanzar, no es posible lograr el propósito, el mantenerse es gracias a ese ser superior que se le puede llamar como uno quiera, es Dios de cualquier forma.

Filiberto dijo que el mensaje es importante transmitirlo, que no hay que ser egoísta, que to-dos sepan que está presente, que la invitación es para todos, “donde se vea un logotipo del grupo, pueden entrar es la casa de ellos, de todos, así que no se preocupen porque no se paga”.

Agustín comentó que cuan-do una persona ha sido liberada, a través del programa, no es tan fácil disciplinarse ante el progra-ma, la sugerencia es apegarse a estos principios, porque la recu-peración será precaria, y enton-ces seguirán las borracheras, le dará vida, bienestar a esa perso-na cuando acepta el programa, que le da un proyecto de vida.

Noé dijo que un día se en-contró con un amigo de nombre

Pepe, él se avergonzó cuando le preguntaron si era A.A. pero des-pués pensó que no había actua-do con la honestidad correspon-diente, pues había negado, dijo también que no estaba conven-cido de su actuar, el haber acep-tado la derrota, aunque también cuando fue aprendiendo, ya que-ría que todos dejaran de beber, pero bueno eso es otra cosa.

Filiberto le respondió que pri-mero es difícil aceptar que las co-sas se hayan dado en uno, luego ver quizá por los demás, hay quie-nes aún no aceptan que una sola copa es el principio que le viene encima de la enfermedad que tie-nen, por eso es doloroso aceptar que uno es alcohólico, aunque fi-nalmente termina uno llorando.

El descrude, si bien es cier-to relaja, el problema ahí viene también, porque luego necesita de más copas, Agustín amplió que el problema del descrude o comer, se tiene que ingerir más copas, ese es un problema serio, Noé interrumpió y dijo que cuan-do hay una persona que toma cada 15 días, pero ya tiene lagu-nas mentales, los compañeros

indicaron que eso es un proble-ma real, no saben donde inician a tomar y donde terminan.

Noé dijo que cuando hay per-sonas que tienen estos sínto-mas, ellos sugirieron que prime-ro hay que reflexionar, qué tanto le puede dejar el alcohol, si les da problemas en la familia o no, eso es lo que hay que reflexionar, la respuesta está en la experiencia en los demás, en las personas de mayor edad.

El programa es totalmente li-bre, aquí no hay reglas, la respon-sabilidad como ser humano, es ver si en realidad quiere tener un cam-bio en su vida, una verdadera trans-formación para lograr el objetivo, el programa se tiene que aplicar, cada quien agarra lo que quiere o lo que le conviene, se comentó.

El servir es una forma de relacionarse más con los com-pañeros, sin ver, se observa la humildad, cuando uno le agrada servir un café a un compañero, el servicio es importante en A.A., cuando a veces en la casa sim-plemente no se hacía nada por el poder hacer algo positivo con los parientes.

Filiberto dijo que para él se sacó la lotería al ingresar a A.A. ahí es fundamental para al-canzar una vida útil y feliz, ahí aprendió a manejar su estado emocional, sabe cuáles son las fallas que se tienen en la vida, por eso insistió en que este es un buen momento para decir que ha valido la pena.

Agustín también comentó que cuando uno sabe cómo funcio-na el programa, sobre todo si se quiere apegar a los principios, la responsabilidad es de la persona solamente insistió, aunque cuen-ta con la asistencia de la ayuda de todos los del grupo, se tiene que motivar a la persona para encon-trar la solución a los problemas.

Cuando es el día de la llega-da a A.A. uno no se imagina que es, no sabía nada, como era, hoy entiende que era el momento de llegar de conocer un progra-ma cien por ciento espiritual, su vida estaba marcada y decidida a dejar de beber, la gente que no ha tenido esta experiencia, debe tener en cuenta son 24 horas que tienen que estar presentes en su vida.

Page 8: Péndulo de Chiapas 260810

ciudad8PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010

SALUD

Para el 2014 colapso financiero del ISSTECH

Silvano Bautista

El director general del Instituto de Seguridad Social de los Traba-jadores del Estado de

Chiapas (ISSTECH), José Alfredo Molina Molina, alertó de los riesgos que enfrenta esta dependencia, de un colapso financiero para el 2014 en caso de que no se apliquen las medidas necesarias para su forta-lecimiento económico.

Dijo, que uno de los factores que ha contribuido a esta situa-ción tiene que ver con el notable incremento en un 593 por ciento, en el número de pensionados que atiende la dependencia. Este cre-cimiento, detalló se ha registrado en los últimos 20 años, es decir, de 1990 al 2010. En tanto, el número de cotizantes, o trabajadores en activo que hacen aportaciones, sólo ha crecido el 70 por ciento.

Durante una conferencia de prensa, en la que si bien no pudo precisar datos respecto a la can-tidad que requiere para evitar el quebranto de esta dependencia, el titular de la misma sostuvo, que el ISSTECH atiende actualmente un universo de 83 mil derechohabien-tes, entre éstos el magisterio y la burocracia estatal, cifra a la que se suman unos cuatro mil 500 más por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Molina Molina, explicó que no únicamente es el incremento de

jubilados la causa del déficit finan-ciero de la dependencia, sino que esta situación forma parte de la crisis económica que resienten to-das las instituciones de seguridad social a nivel mundial.

Reveló que de acuerdo a un es-tudio financiero y contable aplicado al ISSTECH, se determinó la inva-lidad financiera en el sistema de pensiones, de este organismo, lo que provocará que la reserva técni-ca de recursos para esta actividad, se agote en el 2014, lo que traerá como consecuencia lógica un co-lapso estructural y financiero.

El director general del ISSTECH sostuvo además, que la depen-dencia viene arrastrando un déficit financiero en los servicios mé-dicos desde 1991, en razón de un desequilibrio entre los ingresos y egresos, repercutiendo princi-palmente en el gasto de medica-mentos. En este rubro, detalló que el Instituto ejerce un presupuesto anual de 320 millones de pesos.

Además, dijo, la población de-rechohabiente registra un creci-miento muy significativo. Ejempli-ficó que del año de 1990 al 2010, la población de familiares derecho-habientes creció en un 107.6 por ciento y el número de pensionados en un 593.1 por ciento; cifras muy superiores al crecimiento de los trabajadores cotizantes, que fue de tan sólo de un 70.4 por ciento, quienes demandan cada vez, me-jores servicios y mayores benefi-cios.

Por ello, urgió al Congreso del Estado a revisar los esquemas de beneficios y financiamiento, para encontrar las mejores opciones que garanticen la estabilidad y prevalencia de la Institución en el mediano y largo plazo, aunque descartó que el incremento de las cuotas de los trabajadores sea una opción para ello.

Finalmente, reconoció que in-dudablemente toda propuesta de cambio requerirá de diálogos amplios y serios, entre todos los actores implicados, es decir, el magisterio, la burocracia, la de-pendencia, el Poder Legislativo, para reflexionar respecto a las debilidades del actual Sistema de Seguridad Social y de las medidas estructurales que pueden y deben tomarse, para evitar un escenario de colapso financiero.

Llama CICCH a las autoridades trabajar juntos para la prevención

Henry SánchezAnte la temporada de lluvias que se han estado sintiendo en la capital chiapaneca y dadas las afectaciones que han causado, Óscar Octavio Marina Alegría, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCH), dio a conocer que es necesaria la participación de los tres niveles de gobierno y los órganos colegiados, para hacer frente a las lluvias y con ello reducir los daños.

En ese sentido, Marina Alegría, indicó que ya han hecho muchas propuestas a varios municipios y al mismo gobierno del estado, con proyectos encaminados a la mejora de la infraestructura, de modo que los daños que las lluvias ocasionen, sean mínimas y en su caso puedan evitarse.

“Hemos siempre manifestado nues-tra plena disposición para colaborar en las

acciones, tanto en los ayuntamientos, así como con el sistema de Protección Civil del estado, dado lo que ha venido aconteciendo en las zonas urbanas de Chiapas, lo cual es un mensaje claro de la naturaleza, de que debemos trabajar unidos contra las contingen-cias”, expresó.

Agregó el representante de los ingenieros chiapanecos, que se debe además consultar con los expertos en la materia, como lo son los colegios de arquitectos y topógrafos, esto con la finalidad de tener un panorama más amplio y mejores herramientas, que coadyuven en la reducción de los daños que las lluvias causan.

Cabe señalar, que ya antes el CICCH ha expuesto proyectos en-caminados a la reducción de daños, así como de la mejora de las vialidades para la reducción del congestionamiento vial, en la capi-tal chiapaneca.

Óscar Octavio Marina Alegría.

Urgente inyección de

recursos, señala José Alfredo

Molina Molina

Page 9: Péndulo de Chiapas 260810

Ciudad

9PÉNDULO

Jueves,26Agos/ 2010

Implementa la policía municipal vigilancia especial en colonias

>>Silvano Bautista La Secretaría de Seguridad Pública Mu-nicipal (SSPM), dispuso de un operativo especial de vigilancia, en aquellas colo-nias de la capital chiapaneca donde sus habitantes se vieron forzados a dejar sus viviendas, que sufrieron afectaciones por las lluvias y que actualmente se encuen-tran en albergues provisionales, que les fueron brindados por autoridades munici-pales y estatales.

José María De la Cruz Chanona, director de la Policía Municipal capitalina, dijo que este tipo de acciones se lleva a cabo en colonias como La Reliquia, donde un grupo de 30 fa-milias fueron desalojadas de sus viviendas ante el riesgo que representa para ellas, que continúen viviendo al interior ante el riesgo de colapso.

Sostuvo que este hecho propició que abandonaran sus viviendas y fueran enviadas a albergues, por lo que muchas no pudieron sacar sus pertenencias, y se dispuso de una vigilancia especial en esos lugares, para evitar actos de saqueo y pillaje. La vigilancia conti-nuará hasta en tanto las familias regresen a sus viviendas.

Dijo, que ante la contingencia que se pre-senta en la capital chiapaneca, derivado de las lluvias que se han presentado, en la Policía Municipal se han cancelado los permisos y va-caciones, y por el contrario se redoblaron los trabajos con horas extras de sus elementos, ya que una parte de éstos han sido destinados a las tareas de limpieza de las calles en la ciu-dad, donde se han presentado anegaciones, lodo y basura, derivado del desbordamiento de varios afluentes.

>>Henry SánchezChiapas cuenta con 130 aprovecha-mientos forestales en ejecución, siendo las especies de pino, encino, tropicales y preciosas las de mayor aprovechamiento comercial, pues-to que por sus características son redituables para los productores, informó Rodolfo Tamayo Ruíz, sub-delegado de Gestión para la Protec-ción Ambiental de la delegación de la Semarnat en Chiapas, en el marco del curso regional de Normatividad, Manejo y Salud Forestal.

En ese sentido, el funcionario fe-deral señaló que en la entidad son cinco las áreas potenciales para el manejo forestal; los Altos, la Sierra, Norte, Marqués de Comillas y el No-reste de Cintalapa, cuyas caracte-rísticas de suelo y clima permiten el desarrollo adecuado de los recursos forestales, obteniendo materia pri-ma de calidad, ideal para la elabo-ración de productos y muebles de madera.

“A través del manejo forestal sustentable, los productores rea-lizan diversas acciones y procedi-mientos que tienen por objeto or-denar el cultivo, proteger, conservar y restaurar los recursos forestales

de un ecosistema, considerando los principios ecológicos con pleno respeto a la integralidad funcional e interdependencia de recursos natu-rales, además se les otorga capaci-tación técnica”, indicó.

Este evento que estuvo orga-nizado por la delegación de la Se-marnat en Chiapas, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal del Estado, contó con la presencia de Ricardo Ríos, director de Apro-vechamientos Forestales de la Di-rección General de Gestión Forestal y suelos de la Semarnat; Luis Fer-nando Torres García, encargado de despacho de la Semarnat; el encar-gado de despacho de la Comisión Nacional Forestal en Chiapas, Pedro Villa del Moral; el delegado de la Pro-curaduría Federal de Protección al Ambiente, Ricardo Frías; el director Regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el en-cargado de despacho de la Cofose-ch, Antonio Lazcano Soto.

Cabe destacar que se tuvo la presencia de técnicos en materia forestal y funcionarios públicos de los estados de Veracruz, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Chiapas.

Chiapas es el quinto estado productor en materia forestal

Es Chiapas sede de taller regional de Normatividad,

Manejo y Salud Forestal

A través del manejo forestal susten-table, los productores realizan diversas acciones y procedimientos que tienen

por objeto ordenar el cultivo, proteger”

Curso regional de Normativi-dad, Manejo y Salud Forestal.

EDUCACIÓN

Desmienten faltas de docentes

>>Carlos Coutiño

Ante la denuncia que hay en con-tra de una parte del magisterio que no inició clases el pasado lunes, el secretario general de

la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Rosen-do Galindez Martínez, dijo que por lo que a ellos respecta, todos los mentores acu-dieron a su centro de trabajo.

Con esto, Chiapas irá mejor con la responsabilidad de tener una calidad educativa, ellos están con la disposición de contribuir su compromiso con los alumnos, que les tocará atender, pues la intensión, dijo, es precisamente el que la entidad no se siga manteniendo en el rezago.

Galíndez Martínez, dijo no tener cono-cimiento de que en el rubro federal, se esté dando la ausencia de mentores, por lo que respecta a la Sección 40 no podía dar una opinión, pues no le corresponde, aprovechó a llamar a sus compañeros maestros, para

que no incurran en ningún problema, que asistan puntualmente y el ciclo escolar se cumpla a cabalidad.

El líder sindical aseguró también, que ellos están en la mejor disposición de coadyuvar con los objetivos que tie-ne este gobierno, que encabeza Juan Sabines, a fin de que exista no sólo la calidad educativa, sino resarcir los pro-blemas que ha encontrado la educación en Chiapas.

El entrevistado comentó que luego de la entrega de los documentos que avala quiénes son los futuros maestros de los diversos niveles educativos, ya se inicia-rá el proceso correspondiente sobre a qué sindicato pertenecerán, es decir, si a ellos como federal o sus compañeros de la Sección 40.

Galindez Martínez, amplió que se dio un curso a todos ellos como nuevos men-tores, para que conozcan de qué se trata el sindicato, al cual pertenecen automá-ticamente, ellos ahora conocen de sus derechos, pero también parte de las obli-gaciones a la que se comprometen como docentes sindicalizados.

Será en breve cuando se dé a cono-cer la cifra exacta que permita saber cuántos son los maestros que habrán de sumarse a ese gremio sindical fe-deral, por lo que ahora, preocupa que este arranque escolar se cumpla a ca-balidad, y sobre quiénes son los que estarán en la Sección, es secundario por ahora.

Rosendo Galindez Martínez, líder de la Sección 7

Argumenta que todos los mentores

acudieron a su centro de trabajo

Page 10: Péndulo de Chiapas 260810

10PÉNDULO

Jueves 26,Ago/ 2010

MunicipalesEl deporte se considera uno de los ejes rectores: Toledo

Página 11

Dan certeza jurídica a colonias con la escriturización

Alberto CruzCintalapa.- Con el fin de brindar certeza jurídica a la tenencia de la tierra, Arnaldo León Ovando, dele-gado de la Comisión para la Regu-larización de la Tenencia de la Tie-rra (Corett), y el alcalde, Alexander Trinidad, de esta localidad, firma-ron ante el notario público núme-ro 57, Julio César Espinoza Pania-gua, el convenio para el inicio de la tramitación de las escrituras de regularización de cinco colonias, en donde se espera beneficiar aproximadamente 350 familias.

Las colonias que resultarán beneficiadas son la “Ocho de Ene-ro”, “14 de Febrero”, “La Primave-ra” “Linda Vista Oriente”, y “Juan Sabines Guerrero”, denominada anteriormente Magisterial Uno La Enramada.

Ante representantes de es-tas colonias favorecidas con la tramitación de este importante documento, el presidente muni-cipal. Trinidad Vázquez, reafirmó el compromiso de trabajar en be-neficio de la ciudadanía cintalapa-neca, y destacó el apoyo que ha brindado el gobernador del esta-do, Juan Sabines Guerrero, a este municipio.

Por lo que en coordinación con la Corett, se realizarán todos los tramites concernientes, para dar certeza jurídica a sus terrenos, a quienes reúnen todos los requi-sitos legales, para regularizar sus propiedades.

Por su parte, León Ovando dijo que con la colaboración de los tres niveles de gobierno, y la firma de convenios con los ayuntamientos, la regularización de lotes que se encuentran en terrenos de origen privado es ahora una realidad, y gracias a las modificaciones que ha realizado el estado se ha ayu-dado a la gente de más bajos re-cursos económicos, quienes sólo realizan un pago mínimo por esta tramitación.

Empresas ofertan vacantes en el Soconusco

Felipe RuizTapachula.- Este miércoles la Secretaría del Trabajo llevó a cabo la Feria del Empleo en las instalaciones de la Feria Internacional Tapa-chula, con el objetivo de vincular a las empre-sas que ofertan vacantes con los buscadores de empleos de la región del Soconusco.

La finalidad es que en un sólo lugar los busca-dores de empleos encuentren varias ofertas, para evitar desgastes económicos y pérdidas de tiem-po visitando una y otra empresa, señaló la delega-da de la dependencia, Karla Gabriela Pérez Pérez.

“El día de hoy se están ofertando más de 200 empleos, participan más de 20 empre-sas de la región, además de tres instituciones como la Secretaría de Marina, SECATI y el Tec Milenio”, indicó la delegada.

Dijo que otra ventaja de estos eventos, es que las personas obtengan una respuesta in-mediata de las empresas y varias opciones acordes a su nivel académico, así como de ap-titud y actitud.

En el lugar lo mismo se podía observar a profesionistas y técnicos, así como gente sin ningún grado de estudios y hasta estudiantes que buscan un empleo de medio tiempo, que les permita obtener los recursos necesarios para continuar sus estudios.

“Para aquellos jóvenes que no han tenido experiencia laboral, también nosotros imparti-mos un taller para que ellos sepan cómo llenar un curriculum, como hacer una solicitud de em-pleo y presentarse a las entrevistas y por otra parte se cuenta con el programa BKT”, mani-festó Pérez Pérez.

Asimismo, acotó que aquellos que no hayan sido contratados podrán acercarse a la delegación, ubicada en la unidad adminis-trativa, para vincularlos con empresas que cuenten con vacantes y concertarles las en-trevistas que sean necesarias, hasta que ob-tengan un empleo.

Se realizó la Feria del Empleo

RELIGIÓN

Los obispos son objetos de descalificaciones por su opinión Claudia Gómez

San Cristóbal de las Casas.- El obis-po de la Diócesis de esta ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo es-tar asombrado, inquieto por tanta

descalificación de la que han sido objeto los sacerdotes, porque expresan su inconfor-midad sobre que la Suprema Corte de Jus-ticia de la Nación (SCJN), declaró acordes con la Constitución, las uniones de personas de un mismo sexo equiparándolas a un matri-monio, con el derecho de adoptar niños.

El prelado dijo “han dicho que estamos violando la ley y que la autoridad debería sancionarnos, uno tituló su escrito: Iglesia

idiota. Otro dijo que ya no hay obispos de calidad como antes. Alguien ha hablado de las atrocidades de la religión. Y así por el estilo”.

Arizmendi Es-quivel, mencionó que no encuentra sentido enume-rar los calificativos contra el Cardenal Juan Sandoval, pues se puede estar en disconformidad con

sus aseveraciones; “se puede pensar que no tienen sustento, pero aprovechar esto para descalificarnos a todos, al Papa y a la Iglesia Católica en general, rebasa lo esperado y manifiesta un renovado anticlericalismo que no se había manifestado tan agresivo, ni si-quiera cuando se descubrieron los delitos de sacerdotes”.

“En la historia de nuestra Iglesia, hay puntos muy negros que querríamos no hu-bieran existido, y que, con ocasión o sin ella, nos restriegan en la cara, se aducen las Cruzadas, la Inquisición, el caso Galileo, los períodos oscuros del papado, la pederastia clerical, y demás. Los traen a colación, para descalificar todo lo que hagamos o digamos. Muchas veces es sólo un mecanismo para defenderse y quitar fuerza a nuestra denun-cia por sus infidelidades matrimoniales y por sus otras desviaciones; atacándonos, inten-tan protegerse”.

Por último el obispo pidió a todos a co-nocer y valorar a tanta gente buena y digna que hay dentro de la Iglesia Católica, pues “existen obispos ejemplares en su entrega al pueblo y que desgastan su existencia en bien de la gente y trabajan calladamente en las sierras, entre los lodazales y en las ciu-dades, aunque nunca aparezcan en los me-dios informativos y pasen desapercibidos”, concluyó.

Cuando se trata de los

matrimonios del mismo

sexo

Felipe Arizmendi Esquivel

Page 11: Péndulo de Chiapas 260810

Municipales 11PÉNDULO

Jueves 26,Ago/ 2010

´

El clima brinda tregua a los pescadores

Felipe RuizPuerto Chiapas.- Este miércoles el capitán de Puer-to, Andrés Alberto Ordaz Galindo, dio a conocer que la tormenta Frank se ubica actualmen-te entre las costas de Guerrero y Mi-

choacán, sin em-bargo los remanentes persisten en el Golfo de Tehuantepec, por lo que las actividades de pesca para las embarcaciones menores, tipo tiburone-ros, se ven obstaculizadas.

“Tenemos en el área del Golfo de Tehuantepec afectaciones por marea de tormenta, que generó el paso de Frank y entonces debido a esta situación continúa suspendida la navegación en esa área a las embarcaciones tipo tiburoneras”, indicó Ordaz Galindo.

El capitán de altura, dijo que los pronósticos para las siguientes horas, señalan lluvias de ligeras a moderadas para las comunidades costeras y se espera que para este jueves a las 10 horas, se tome la determinación de abrir el puerto para las embar-caciones.

Sin embargo reiteró que las condiciones en el li-toral chiapaneco, muy pegado a la costa, son favo-rables, por lo que se les permitió a los pescadores realizar la captura de especies de escama y con ello recuperar su economía familiar llevar el sustento a casa.

“Es ahí donde nosotros les estamos autorizan-do esa actividad el día de hoy, a partir de las nueve de la mañana a una distancia máxima de cinco mi-llas náuticas de la costa”, acotó el capitán.

Es decir, que los pescadores pueden zarpar con el compromiso de no introducirse a más de 10 kiló-metros a la mar, esto para evitar cualquier inciden-te por la marea de tormenta, que por el oleaje tan fuerte puede provocar que las lanchas se volteen y los pescadores naufraguen.

Asimismo, Ordaz Galindo confirmó las afecta-ciones serias en la costa por la erosión que causan las marejadas, principalmente para el área de San Benito, donde las palapas resultaron afectadas, por lo que la bandera roja continúa sobre todo para los bañistas, ya que introducirse al agua en estos momentos resulta altamente peligroso.

Dejó de llover ayer

Se manifiestan por altos cobros de luz ante la CFEAlberto CruzCintalapa.- Para este próximo 30 de agosto la Asociación Civil Dos Valles Valientes de esta ciudad realizará una marcha, en contra de la para estatal de Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto por los altos costos de energía eléctrica que pagan los ciudadanos, así lo informo Amín Cholac Manzur, coordinador de esta asociación.

Comentó en entrevista que la marcha iniciará desde el cam-po de la colonia Urbana, para posteriormente pasar frente las oficinas de la CFE, para tirar a las afueras de la dependencia, los recibos de energía eléctrica.

“Somos casi más de mil gen-tes por cada municipio y alrede-dor de ocho localidades, donde tenemos presencia con la Aso-ciación Civil Dos Valles. Ya es-tamos artos de los abusos, por parte de esta de pendencia que constantemente somos vícti-mas”, dijo Colac Manzur.

Además los inconformes agregaron que “esperamos que las inclemencia del tiempo nos permita realizar esta marcha, porque solamente la naturaleza nos detendrá en esta ocasión”, al mismo tiempo el líder de esta Asociación Civil invitó a los ciu-dadanos sumarse a esta marcha pacífica.

Ya estamos artos de los abusos, por

parte de esta de pendencia que

constantemente somos víctimas

PROGRAMA

El deporte se considera uno de los ejes rectores: ToledoAlberto Cruz

Cintalapa.- Consi-derando el deporte como uno de sus principales ejes rec-

tores de gobierno municipal, el alcalde electo, José Guillermo Toledo Moguel, confirmó que este próximo tres de septiem-bre, se efectuará un partido de preparación en contra de la selección Nacional Sub-21 de básquetbol.

Previo al mundial de este deporte, estos se-leccionados quieren jugar en tierras chiapanecas y Cintalapa le abre la posibilidad de hacerlo y al mis-mo tiempo de brindar un espectáculo de altura a los aficionados del sur del país, explicó el edil electo.

Y es que para los cientos de aficionados cintala-panecos a esta justa deportiva, la presencia de es-tos jugadores de talla internacional será de mucha trascendencia, además de que la ciudad es elegida como la primera que visitarán, ya que después es-tarán en Comitán, Villa Flores y Tuxtla Gutiérrez.

Guillermo Toledo, mencionó que eventos de esta categoría hacen falta en Cintalapa y “por ello no dudo en aceptar la propuesta de la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol, (Ademeba), Chiapas, para que nuestro municipio sea el primero que visiten los seleccionados nacionales”.

Explicó que esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador del estado. Juan Sabines Guerrero. a través del Instituto del Deporte (Inde-porte), por ello agradeció las facilidades que le brin-daron al evento, el próximo tres de septiembre.

“Este espectáculo de basquetbol servirá para motivar a los niños y jóvenes que practican esta disciplina, por ello nosotros desde campaña hemos

estado apoyando las selecciones de baloncesto en sus diferentes categorías, como una muestra de impulsar el deporte en Cintalapa”, apuntó Toledo Moguel.

Dijo que apenas esto es el principio de muchos eventos deportivos que se desarrollarán como el de la Copa Mexico Telmex ,de Futbol, puesto que otra de las intenciones es presentar alternativas a los jóvenes para no permitir que caigan en las adic-ciones.

En compañía de su esposa, Marilo Lugo, el al-calde electo expuso que en coordinación con el Ayuntamiento, verificarán las condiciones de in-fraestructura del Auditorio Municipal “Sergio López Pérez”, para que los seleccionados nacionales se sientan a gusto, sobre todo tratándose de depor-tistas de alto rendimiento y no se expongan a le-siones.

En tanto Reynol Grajales Arroyo, presidente de la Ademeba Chiapas, acompañado de Carlos Mario Martínez del Solar, presidente de la asociación de ligas de basquetbol del estado de Chiapas, recono-ció la voluntad del alcalde electo Guillermo Toledo Moguel, por apoyar este tipo de eventos, garanti-zando al mismo tiempo que será del agrado total de los aficionados.

Anuncian la llega de la selección

Page 12: Péndulo de Chiapas 260810

Redacción/ Péndulo

Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral y Admi-nistrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, con

base en los resultados del nuevo escrutinio y cómputo de casillas que ordenó realizar al Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en determinados municipios; por unanimidad resolvieron revocar el resultado de la elección en el municipio de Amatán, así como la Constan-cia de Mayoría y Validez expedida a Jorge Gustavo Aguilar Gómez, candidato del Par-tido Revolucionario Institucional, a favor de Apolinar Róger Pola Alegría, candidato de la Coalición “Unidad por Chiapas”.

El Magistrado, Genaro Coello Pérez, po-

nente del proyecto de resolución del muni-cipio de Amatán, explicó que al no haberse efectuado el cómputo oficial como lo esta-blece el artículo 306 del Código de Eleccio-nes y Participación Ciudadana por parte del Consejo Municipal del citado municipio, el Tribunal ordenó realizar el cómputo en un total de 22 casillas, en donde el resultado fue adverso al candidato del PRI.

En los casos de los municipios de Ma-zapa de Madero, Catazajá y Simojovel de Allende, en donde también se realizaron recuentos parciales de votos por el ór-gano electoral anteriormente señalado, pese a que hubo modificaciones en los re-sultados consignados en las actas de es-crutinio y cómputo, tal circunstancia no fue suficiente para modificar los resultados.

Otros asuntos resueltos durante esta sesión fueron los concernientes a los mu-nicipios de Zinacantán y Ocosingo, donde decidieron también confirmar los resulta-dos de las elecciones, así como las cons-tancias de mayoría y validez expedidas.

José María Chambé Hernández, presi-dente del TJEA, al término de la sesión, en entrevista, informó que antes de concluir el presente mes consideran resolver las impugnaciones pendientes, aún cuando el término legal es hasta el 30 de sep-tiembre del año en curso.

mUNICIPIO12PÉNDULO

Jueves 26, Agos/ 2010

Alcalde nunca ha cumplido, denuncian pobladoresVíctor Moisés HernándezSimojovel.- Continúan las in-conformidades en contra del alcalde de este lugar, José Amir Pérez Conde, que siempre ha quedado mal con las necesi-dades de la población, princi-palmente de algunos barrios, como el Monte Sinaí, donde hace un par de años no ha sido tomado en cuenta.

Y es que el lodo, que ha ge-nerado la lluvia en estos últi-mos días, se ha convertido en un constante problema para este lugar, además de que existe temor entre los vecinos

existan inundaciones, ya que no cuentan con una buena pavi-mentación.

Los inconformes manifiestan que ya han dado parte a las auto-ridades municipales, sobre esta problemática, “porque el peligro que vivimos es latente y con gran coraje el director de Obras Públicas y el alcalde, Pérez Conde, trataron de resolver este grave problema y resultó se mando a arreglar la mitad del barrio, y de una manera burlona y prepotente”

Por esta razón vecinos de Monte Sinaí, exigen que el mu-nícipe resuelva sus demandas y

esperan contar con la ayuda del gobierno del estado, que enca-beza Juan Sabines Guerrero, ya que se sienten en riesgo y no se explican dónde se invierte el recurso para obras en beneficio de Simojovel.

La población sigue igual, no han tenido ningún bene-ficio

“porque el pe-ligro que vivi-mos es laten-

te y con gran coraje el director de Obras Públicas y el alcalde

Tapachula alcanzaría la cifra histórica en reforestación social

Redacción/PénduloTapachula.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones edu-cativas, organizaciones, empresas y sociedad en general, se han sumado al proyecto de Reforestación Social para este 2010, el cual pretende alcanzar un record histórico en esta localidad y sembrar alrededor de 20 hectáreas de terreno en la finca “Chapultepec”, de la zona Media-Alta del municipio.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, el secretario del Campo muni-cipal, Arturo Escalera García, quien ade-más comentó que agregadas a las an-teriores jornadas de reforestación, tan sólo en esta administración 2008-2010, se habrán logrado abarcar 70 hectáreas a lo largo del territorio local.

Escalera García, calificó este acon-tecimiento como trascendental para Tapachula, debido a las dimensiones del terreno, como a la gran ayuda que se necesita de parte de la sociedad or-ganizada y civil, para sembrar miles de arbolitos, así como el impacto positivo que tendrá ésta reforestación.

Asimismo, el titular de la Secreta-ría del Campo (Secam) dijo, que se es-tán donando más de 250 mil arbolitos a personas que lleguen a solicitarlos en las oficinas ubicadas en la Tercera Sur esquina con 17 Poniente.

Más adelante, la directora Forestal

de la Secam, Albina Hernández Domín-guez, explicó que afortunadamente los casi 50 mil arbolitos sembrados en re-forestaciones sociales del 2008 y 2009, presentan un crecimiento importan-te gracias al suelo fértil y los cuidados apropiados.

Sostuvo que en la finca “Chapulte-pec”, en donde se reforestarán las 20 hectáreas con más de 15 mil árboles maderables, se pretende crear a largo plazo un parque ecológico al que pue-dan asistir las familias a disfrutar de la naturaleza.

Por su parte, el jefe de Protección Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Capri, pun-tualizó que con la siembra de arbolitos maderables, estaremos contribuyendo al mejoramiento del clima, generando oxígeno, embelleciendo del paisaje, y además, evitando futuras contingencias por arrastre de lodo que provoca la de-forestación.

Al final, los funcionarios municipales invitaron a toda la población que desee participar en la Reforestación Social 2010, a que acuda al parque central Mi-guel Hidalgo y a la universidad CEUNI, el viernes 27 a las ocho horas, para abor-dar los camiones que los transportarán hasta la finca “Chapultepec”. Esta área se ubica en el kilómetro 16 de la carrete-ra a Nueva Alemania.

Arturo Escalera García

ELECCIONES

Revoca el TJEA el resultado

de la elección de Amatán

Se la quita al PRI y se la da a la

Coalición “Unidad por Chiapas”

Realizaron sesión para desahogar los casos

Page 13: Péndulo de Chiapas 260810

13 PÉNDULO

Jueves, 26Ago / 2010Los expertos consideran que se trata del primer

entierro ritual del periodo Magdaleniense, etapa comprendida entre hace 15 mil y 8 mil años

Una misión de la Universidad de Yale descubrió el asentamiento cuando realizaba excavaciones en el oasis Kharga, a más de 500 kilómetros al sur de El Cairo.

Hallan entierro milenario en cueva de España

Comercio antiguo

CulturaNoche de arte, algarabía y teatro por el

2° aniversario de La Puerta AbiertaYulma Gordillo

Actuar es un duelo, una lucha consigo mismo, donde los personajes que hacen teatro de-

ben ser otros, ocultarse, renun-ciar a ser ellos mismos.

Una vez más nos sorprendió La puerta abierta con las diversas actividades que ofreció en su 2° aniversario y en la inauguración del 1° Festival de Teatro Indepen-diente, aperturando con broche de oro, pues hizo entrega del reconocimiento a la importante trayectoria teatral al dramaturgo chiapaneco Héctor Cortés Man-dujano.

Todo fue risas, admiración y alegría en el público que asistió al festival y festejo el 2° aniver-sario de La puerta, que dio inicio el pasado 24 de agosto y culmi-nará hasta el 29 de este mes,

teniendo preparado sorpresas, diversión y mucho teatro.

Reconocimiento a Héctor Cortés

Esa noche cultural y bohe-mia no pudo faltar la entrega del máximo reconocimiento de los puerta al dramaturgo Héc-

tor Cortés Mandujano nacido en 1961, en el municipio de Villaflo-res, quien se ha desempeñado en alguna etapa de su vida como periodista, narrador y dramatur-go; quien pensaría que el niño de 11 años que realizaba actividades en su finca sería un gran escritor, que llegó como casi todos: le-yendo mucho para luego escribir, hasta dedicarse completamente a escribir sin culpas y con mucha alegría, tomándolo como un don otorgado.

Creador de un sin número de obras de teatro en las que des-tacan: “Tres sueños muertos”, “La tierra ya está hecha”, “Ocho mordidas a la manzana”, “Monja y amante suya”, “La muerte, es bestia negra”, “Quién sabe qué misterioso de la tarde”, “Acteal, guadaña para 45”, “Carámbura”, “Carmen y el Cadejo”.

Ha recibido infinidad de pre-mios, ha colaborado para que el teatro en Chiapas sea historia, demostrando su pasión con el

devenir de los años, se ha su-mado al proyecto de La puerta abierta para impulsar el teatro en nuestro estado.

Su carrera de escritor y actor ha dejado huella, ha demostrado que los actores son anfiteatro de letras muertas, toman las pa-labras del dramaturgo, abren el canal, extraen de ellas el nervio, la sangre, el corazón y les dan vida, que actuar no es un duelo, sino vivir en duelo, en cada mo-mento el actor aprieta el gatillo contra él mismo, en el que vive y muere, siendo el personaje que vive y muere siendo sutil la dife-rencia.

Héctor Cortés merecedor de este importante reconocimiento, siendo un significativo persona-je para cada uno de los actores que forman parte de La Puerta Abierta.

Feria de ArteDurante varios días podre-

mos disfrutar de la feria de arte que se está realizando al exterior de La Puerta Abierta, encuentro de infinidad de grupos cultura-les independientes, la feria del pasado martes nos deleitó con la participación de trovadores chiapanecos, que se presentan todos los martes en la casa de la cultura, el programa cultural prosiguió con la lectura de poe-mas por el poeta Fernando Trejo quien deleitó al público asistente con poemas eróticos de autoría propia que desbordaron amor y pasión, este encuentro cultural finalizó con la participación del grupo “Sol de noche” presentan-do un performance con fuego.

Confines teatroMovimiento teatral indepen-

diente que ha hecho de las su-yas en este festival presentando trilogías teatrales de diversos escritores, sorprendiendo con puestas en escenas que nos ha-cen imaginar un mundo diferente sin tantas complicaciones.

En su primera noche presentó “El arreglo”, del escritor Chejóv, “Sin Piedad S.C” de Mónica Bro-zón y “Los días” de E. Carballido.

Asista y no se pierda este fes-tival de La Puerta Abierta, pensa-do para toda la familia. Donde la imaginación no tiene límites. 4° norte oriente núm. 542Lectura de la obra del dramaturgo Héctor Cortés.

Momento en que los puerta entregan el reconocimiento a Héctor Cortés Mandujano.

La música de trova, estuvo presente al

inicio de este festival.

Page 14: Péndulo de Chiapas 260810

CULTURA14PÉNDULO

Jueves 26Ago / 2010

Conaculta estrenará la obra Lluna, una exploración por el amor, el erotismo y la nostalgia

PÉNDULO

Amar a alguien implica ir más allá de lo físico, es entre-gar el alma y la esencia para fundirse con la otra persona,

algunas veces enfrentando obstáculos que ponen a prueba el amor y otras ali-mentando el erotismo y la nostalgia.

Esta premisa es abordada en “Lluna”, texto original de Jaime Chabaud que ex-plora las dificultades que surgen en las relaciones sentimentales desde los jue-gos establecidos por el tiempo, a partir de un triángulo amoroso en el cual Clotil-de, una abogada de 35 años, experimenta la trasformación de su vida ante un amor

imposible, mientras Hugo, un adicto a la cocaína, envuelve en sus encantos a la joven Ela, quien se convierte en la man-zana de la discordia y el centro de las pa-siones desbordadas.

Para Aarón Hernández Farfán, direc-tor de la obra, “Lluna” es “un bello cuen-to poético en torno a las marcas que el tiempo esculpe entre los amantes, y que pareciera burlarse al impedir que los rit-mos amatorios se sincronicen. Es una historia sobre amar la esencia del otro, más allá de fronteras físicas y etiquetas sociales, aun en contra del propio tiem-po. Es una pieza que muestra el camino para logar observar nuestras emociones

como si fueran un cúmulo de objetos que definen al ser”.

La propuesta escénica apuesta por la fuerza actoral mediante una escenogra-fía sintética y funcional que mediante la simbología lunar encuentra en el uso de biombos y luz el entorno espacial feme-nino y erótico que requiere el montaje y permite la creación de atmósferas evo-cativas habitadas de nostalgia.

“Lluna”, dirigida por Aarón Hernández Farfán, se presentará todos los sábados a las 19:00 horas del 4 de septiembre al 20 de noviembre en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico (Avenida Revo-lución 1500, colonia Guadalupe Inn).

“Lluna”, se presentará todos los sábados a las 19:00

horas del 4 de septiembre al 20 de noviembre.

PÉNDULO El Libro 12 del Códice Floren-

tino es el único relato histórico indígena que narra de manera completa la historia de la Con-quista de México, a través de la crónica e imágenes elaboradas en 1577, por ello constituye la fuente primaria más fidedigna para el estudio de este suceso histórico.

Lo anterior fue señalado por Diana Magaloni, directora del Museo Nacional de Antropología, al encabezar la primera de tres conferencias organizadas por el Instituto Nacional de Antropo-logía e Historia (INAH Conacul-ta), para rememorar la Caída de Tenochtitlan, sucedida el 13 de agosto de 1521.

La especialista en pintura prehispánica explicó que este documento pictográfico contie-ne en el Libro 12 un recuento de los hechos sucedidos antes y durante de la Conquista. Se inte-gra de 41 capítulos cuyas páginas además del texto escrito en dos

columnas (en español y náhuatl), tienen 161 imágenes plasmadas por escribanos que pertenecían a la segunda y tercera generación de pintores considerados sabios y guardianes de la tradición indí-gena, quienes conocían con pre-cisión la cosmovisión mexica.

Al dictar la ponencia “La his-toria pintada de la Conquista de México del Códice Florentino”, Magaloni recordó que en 1959 Miguel León Portilla dio el primer paso para traducir los textos del manuscrito, sin embargo faltaba analizar las imágenes, trabajo in-édito que ella misma realizó y a partir del cual se ha podido pro-fundizar en el conocimiento de dicho acontecimiento histórico.

“El Libro 12 es el único del códice que presenta en su título una imagen de gran tamaño, de 15 centímetros por lado, es decir un frontispicio, que es una página anterior a la portada, que suele contener el título y algún graba-do o viñeta.

“Pero esa imagen no sólo

decora el frontispicio, guarda muchos secretos”, destacó la restauradora, al referir que “to-dos los frontispicios en los do-cumentos prehispánicos anun-ciaban presagios; y en el caso del Códice Florentino se hizo una re-capitulación de los hechos acon-tecidos antes y durante la Caída de Tenochtitlan”.

De esta manera, detalló, los escribanos lograron plasmar una narrativa visual de esa historia, y representaron la llegada de los navíos españoles, se ve que izan las velas, que descargan cosas desconocidas traídas al Nuevo Mundo.

“Cofres donde guardaban los secretos de la guerra: pólvora, mosquetes; obviamente los ca-ballos y están también La Ma-linche que traduce para Hernán Cortés y un escribano; la escena está enmarcada por un arcoiris, y además hay un árbol sobre una plataforma circular y una monta-ña al estilo de los altepetl, atrás de La Malinche. Todos estos ele-mentos son claves en la historia que cuenta el frontispicio”.

Magaloni concluyó que esta “visión de los vencidos”, como llamó Miguel León-Portilla a la historia de la conquista escrita por los indígenas que la sufrie-ron, corresponde a una actitud objetiva, estoica e inteligente que tuvieron los mexicas para colocarse en el nuevo tiempo cósmico; una visión muy objetiva no centrada en el individuo sino en las razones del cosmos.

“El ciclo Tiempo de sol. Voces indígenas de la Conquista” con-tinúa el próximo 27 de agosto, con la ponencia del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, ti-tulada “La Piedra del Sol”, a las 12:00 horas en el Museo Nacional de Antropología, entrada libre.

NOTIMEXCon un programa especial

de actividades culturales, más de 20 instancias del Centro Histórico se unirán hoy para participar en el programa ‘No-che de Museos’.

Desde que inició este pro-yecto se ha recibido la visita de más de 15 mil personas, quie-nes, en horario nocturno, se han dado a la tarea de recorrer los recintos participantes.

Las dependencias han puesto a disposición del pú-blico dos tranvías, de módico costo, a fin de que los usuarios lo aborden a un costado del Palacio de Bellas Artes y pue-dan descender en el recinto de su elección, para volver a tomar el transporte una hora después y completar el recorrido, o bien, tras-ladarse a otro museo.

Los recintos que participan en la edición de agosto son el Del Estanquillo, Mexicano del Diseño, Antiguo Palacio del Ayunta-miento de la Ciudad de México, Catedral Metropolitana y Antiguo Palacio del Arzobispado.

Así como la Galería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pú-blico, el Archivo de la Fotografía, Centro Cultural de España y Ar-chivo Histórico del Distrito Federal ‘Carlos de Siguenza y Góngora’.

También estarán el Centro Cultural Donceles 66, Antiguo Co-legio de San Ildefonso, Teatro del Pueblo, Academia de San Carlos, Palacio de la Autonomía, Museo del Palacio de la Escuela de Medi-cina y Centro Cultural del México Contemporáneo.

Otros son Museo del Ejército y Fuerza Aérea, Museo Nacional de Arte, Museo del Telégrafo, Museo Franz Mayer, Museo Nacio-nal de la Estampa, Laboratorio Arte Alameda y Museo Mural Diego Rivera.

‘Noche de Museos’ se llevará a cabo todos los miércoles de agosto y septiembre con la participación intermitente de los re-cintos.

Entre las muestras que se exhiben en cada uno de estos re-cintos destacan ‘México a través de las causas’, que presenta el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, y ‘La Casta-ñeda. Imágenes de la locura’, en el Museo Archivo de la Fotogra-fía; mientras que el Museo de la Autonomía Universitaria ofrece la exposición ‘La universidad se hizo autónoma por la revolución de nuestra palabra, nuestra huelga y nuestra sangre’.

El programa se lleva a cabo en el marco del ‘Mes del Patrimo-nio’ y fue iniciado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Dis-trito Federal.

Analizan conquista de México a partir de códice

La especialista en pintura prehispánica explicó que este documento pictográfico

contiene en el Libro 12 un recuento de los hechos sucedidos antes y durante de la

Conquista.

Los recintos ampliarán su horario de

visita.

Centro Histórico alista “Noche de Museos”

Page 15: Péndulo de Chiapas 260810

15PÉNDULO

Jueves, 26Ago / 2010

CULTURA

“POR EUROPA”

Aquí les presento unas fotos que fueron tomadas en un viaje realizado por Europa (en su mayoría). Las locaciones fueron el castillo de Chambord, Budapest, París, Roma, -Monte Carlo y Tours.

A veces, me gusta fotografiar cosas, lugares; que por sí solos brillan y las aprecio más que por las imágenes o los bellos escenarios, por los recuerdos que guardan.

Nombre: Fernanda AguilarAno: 2009

El castillo

La fuenteEl camino

A pintar Casi llego

Dos

Lente libreEnfoca y Captura

Page 16: Péndulo de Chiapas 260810

16PÉNDULO

Jueves, 26Ago / 2010

CienciaAlistan viaje de detector antimateria a la EEI

El gigantesco espectrómetro alfa magnético fue cargado en un avión Galaxy C-5 en el aeropuerto de Ginebra para su transporte al Centro Espacial Kennedy.

Descubren la causa biológica que provoca el síndrome del intestino irritable

AGENCIAS

B iólogos de la Universi-dad Técnica de Munich (TUM), en Alemania, han descubierto una

pequeña inflamación de la mu-cosa del intestino que altera su sensible equilibrio y sensibiliza el sistema nervioso entérico, en-cargado de controlar el aparato digestivo. Este descubrimiento podría estar relacionado con la causa, hasta ahora desconocida, del síndrome del intestino irrita-ble, que afecta al menos al 10% de la población.

El intestino irritable provo-ca flatulencia, estreñimiento y diarrea, náuseas y retortijones, lo que convierte la digestión en una pesadilla. El afectado tiene que ir al baño con frecuencia y sufre alteraciones del sueño y dolores de cabeza y espalda.

Hasta ahora se desconocía la causa orgánica de esta enfer-medad, por lo que los médicos utilizan diferentes aproxima-

ciones terapéuticas y en mu-chas ocasiones, los pacientes eran tachados de hipocondría-cos. La teoría del profesor Mi-

chael Schemann, investigador del Departamento de Biología Humana de la TUM, era que las microinflamaciones de la mu-cosa sensibilizan el sistema nervioso entérico, causando este síndrome.

Para comprobarla, los inves-tigadores utilizaron métodos de medición óptica utrarápidos para demostrar que los media-dores de los mastocitos (célu-las que se originan en la médula ósea e intervienen en los pro-cesos inflamatorios) y células enterocromafines (un tipo de células entereoendocrinas pre-sentes en el epitelio que cubre el lumen del tracto gastrointes-tinal) activan directamente las células nerviosas del intestino.

Esta hipersensibilidad del sistema nervioso entérico altera la comunicación entre la mucosa

del intestino y su sistema ner-vioso. Según explica el profesor Schemann, líder de este estudio, “la mucosa irritada libera canti-dades superiores de sustancias neuroactivas, como la serotoni-na, la histamina y la proteasa”. “Este cóctel producido por el organismo podría ser la causa real de que aparezca el intestino irritable”, asevera.

Los investigadores de la TUM intentan ahora averiguar la co-rrelación entre la sensibilización nerviosa y la severidad de los síntomas. Hasta ahora, saben que los síntomas del síndrome del intestino irritable mejoran después de tratar al paciente con un antihistamínico conocido por sus efectos inmuno-esta-bilizadores en el tratamiento de reacciones alérgicas, como la fiebre.

EL UNIVERSALUna nueva e impresionante imagen del Sol captada por la sonda

de la NASA denominada Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por siglas en inglés), muestran un agujero en la corona solar, una zona donde el campo magnético se abre y permite que el viento solar se escape. Este hoyo está girando hacia la Tierra, lo que podría produ-cir una tormenta geomagnética que llegue afectarnos.

Científicos de la NASA han advertido desde hace tiempo de los movimientos solares que podrían acabar con la red eléctrica y des-baratar los sistemas de comunicaciones y la navegación vía saté-lite en la Tierra.

Las imágenes captadas del Sol el pasado 20 de agosto se rea-lizaron mediante un instrumento para obtener reproducciones heliosísmicas magnéticas (HMI) con el que está equipado la sonda SDO, así lo pública el diario español ABC.

Las líneas de campo magnético se identifican mediante colo-res: las blancas muestran los campos magnéticos que están ce-rrados, es decir, que no sueltan viento solar y las líneas doradas los campos abiertos, aquellos que sí lo dejan escapar.

Estos agujeros son regiones amplías y más fríos que las áreas que las rodean, éstos permite un flujo constante de alta densidad del plasma y se provoca un aumento en la intensidad de los efec-tos del viento solar en la Tierra cuando un agujero de este tipo de enfrenta a nuestro planeta.

Difunden imagen de tormenta que afectaría la Tierra

La ketamina podría servir de tratamiento para las personas que sufren depresión

AGENCIASUn equipo de investigadores

de la Universidad de Yale (Esta-dos Unidos) ha descrito cómo la ketamina, un popular y novedoso antidepresivo conocido también como ‘Special K’ o ‘K’, produce un efecto “mágico” en las personas con depresión profunda en tan sólo unas horas, en comparación con los fármacos tradicionales que requieren un seguimiento du-rante semanas o meses para ser efectivo.

El trabajo, publicado en el últi-mo número de la revista “Scien-ce”, describe cómo la ketamina, además de mejorar los síntomas y la conducta generada por la de-presión, también es capaz de re-generar las conexiones entre las células cerebrales dañadas por esta enfermedad crónica.

Los investigadores han com-probado el efecto de la ketamina en la corteza prefrontal de un gru-po de ratas y han logrado discer-nir que el fármaco interviene en la creación de nuevas conexiones sinápticas entre las neuronas, un proceso conocido como “sinapto-génesis”.

“La clave está en el recorrido que hace la ketamina hasta llegar al cerebro”, comenta uno de los colaboradores del estudio, Geor-

ge Aghajanian. “Comprendiendo el mecanismo que produce el efecto antidepresivo de la ketamina se podrá atacar el trastorno desde más ángulos consiguiendo una mayor eficacia”, añade.

En este sentido, el equipo de la Universidad de Yale ha identificado un “punto crítico” en ese recorrido, la enzima ‘mTOR’, que controla la síntesis de las proteínas requerida para el desarrollo de nuevas co-nexiones sinápticas. La ketamina se ha utilizado tradicionalmente como un anestésico general para niños, pero desde hace una dé-cada se ha comprobado que, en bajas dosis, el fármaco ayuda a los

pacientes deprimidos a remontar su enfermedad.

Según explica el director del estudio, el profesor Ronald Du-man, la ketamina es “como una droga mágica que con una sola dosis es capaz de trabajar de siete a diez días”. En los estudios clínicos realizados con la ‘Special K’, este fármaco se ha mostrado eficaz en al menos el 70% de los pacientes. Sin embargo, este medicamento tiene un uso clínico limitado por-que requiere administración intra-venosa bajo supervisión médica y en algunos casos se han registra-do brotes psicóticos como efecto secundario.

Page 17: Péndulo de Chiapas 260810

17PÉNDULO

Jueves, 26Ago/ 2010

Entérate Fujifilm México lanzó la cámara semiprofesional FinePix HS10, que incorpora un zoom de 30x con capacidad para gran angular de 24-720mm (equivalente en una cámara de 35mm). Cuenta con el modo captura multi de imágenes.

Finepix HS10

10 países más pobres del mundoAGENCIASUna forma de medir la calidad de

vida y desarrollo de los países es a través del Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador social que

utiliza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que toma en cuenta tres aspectos: longevidad, conocimientos y acceso a recursos.

El sitio los10mas.net realizó una lista con los países más pobres del mundo de acuerdo al IDH. La mayoría pertenecen al continente africano y destaca Angola, nación que se ha visto afectada por sus constantes guerrillas.

Surinam: población que vive en la pobreza, 70 por ciento. La economía de este país está basada en la producción de aluminio, que representa el 15 por ciento del PIB. Sus problemas económicos radican en la dependencia del comercio exterior del aluminio y el petróleo, los cuales han sufrido cambios de precios en el mercado internacional.

Angola: población que vive en la pobreza, 70 por ciento. Su desorden económico se debe en gran medida a la guerra continua del país, a pesar de su abundancia en cuanto a recursos naturales. Se estima que 7 de cada 10 habitantes sobrevive con menos de dos dólares diarios.

Zambia: población que vive en la pobreza, 86 por ciento. Es el país más pobre del mundo. Su economía depende del cobre, del cual es uno de los principales productores mundiales. En cuanto a la industria, destaca la rama de tratamiento de minerales, la producción de cemento e industrias derivadas de la agricultura. El 98.7 por ciento de su población es negra.

Franja de Gaza: población que vive en la po-breza, 81 por ciento. En consecuencia al bloque que sufre la Franja, el incremento de desempleo y pobreza es evidente, por ello depende econó-micamente de la ayuda humanitaria. La población vive de la agricultura, la manufactura y la cons-trucción.

Zimbabwe: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. Sus problemas radican en la falta de divisas, la hiperinflación y la escasez de provi-siones y artículos. En marzo de 2008, la inflación alcanzó el 100 por ciento, entonces la población optó por comprar los productos más básicos en los países vecinos.

Haití: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. Posee la renta per cápita más baja, por ello se considera el país más pobre de América. La isla recibe anualmente una cooperación hu-manitaria de los países desarrollados. Depen-den principalmente de la agricultura.

Chad: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. A pesar de sus abundantes yacimientos petroleros, este país entra en la lista de los más pobres del mundo. Los beneficios del petróleo son utilizados para la compra de armas. A decir de miembros del Alto Comisionado de las Na-ciones Unidas para Refugiados, advierten que un genocidio como el ocurrido en Darfur podría presentarse en Chad.

Liberia: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. La guerra civil destruyó en gran me-dida la infraestructura económica del país. Has-ta antes de 1990, la economía se basaba en la exportación de hierro y la exportación de cau-cho. A principios del siglo XXI, la tasa de desem-pleo era del 85 por ciento de la población.

Moldavia: población que vive en la pobreza, 80 por ciento. El país surgió de las antiguas re-públicas que formaron la Unión Soviética. Su-frió de un retroceso en su economía luego de la independencia. La agricultura es el principal motor económico. Es considerado el país más pobre, en cuanto a recursos del subsuelo ex-plotados.

Guatemala: población que vive en la pobreza, 75 por ciento. De acuerdo a estimaciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo, alrededor de 850 mil guatemaltecos podrían caer en la pobreza, próximamente, y más de 700 mil, al-canzarían la pobreza extrema.

Page 18: Péndulo de Chiapas 260810

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

GÉMINIS

LIBRA

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

No supongas que sólo desean usarte. Atraes a diferentes tipos de personas: buenas, malas e indiferentes; solamente a ti te corresponde hacer una sabia elección.

Solicita la ayuda de un buen amigo o consejero profesional, con objeto de que te ayude a trazar un plan adecuado para que desarrolles al máximo tu talento creativo.

Es muy posible que guardes el recuerdo de algún fuerte castigo en tu infancia, cuyas heridas nunca han cicatrizado, esto podría ser la causa de tu resentimiento.

Será aconsejable que trabajes por tu cuenta, pues muy po-cas personas tienen la energía suficiente para seguir el rit-mo de tu trabajo, pero debes actuar sin brusquedad.

Te gusta estudiar, porque tienes ansias de saber más acerca de diversos temas. Tu perspectiva es amplia y no te abru-mas con asuntos superficiales.

Muchas personas te pedirán ayuda para definir sus metas. Inconscientemente, expresas verdades profundas que re-velan tu filantropía y sabiduría espiritual.

Los razonamientos que haces se basan en una evidencia tan débil, que con frecuencia necesitas rectificar. Debes recupe-rar tu estabilidad emocional para continuar.

La moderación es lo más aconsejable en todo lo que hagas; la indecisión será muy molesta para ti, hasta que reconoz-cas todo lo que vales y aprendas a ser firme.

Posees inspiración creativa, pero no te esfuerzas para de-sarrollarla y aplicarla; te deprimes porque sientes que la vida te da poco, pero tampoco pones de tu parte.

Es importante que mantengas una comunicación ininte-rrumpida con los demás, porque tienes ansiedad de com-partir tus experiencias con personas receptivas.

Sientes impaciencia con aquellos desidiosos que continua-mente dejan “para mañana” sus decisiones. Tu desarrollo personal fue rápido y posees una gran intuición.

Tienes un amplio criterio y gran comprensión de la natura-leza humana. Si desconfías de alguien sobre determinada asociación, recházalo inmediatamente.

18PÉNDULO

Jueves, 26Ago / 2010

Page 19: Péndulo de Chiapas 260810

SocialesEditor: Marcos CabreraPéndulo de Chiapas V i d a y Es t i l o

MarianEla sE

ConviErtE En una

‘flaquita hErMosa’

BrEnda vallECillo dE fiEsta

>> PÁGINAS 23 Y 24>> PÁGINAS 22 >> PÁGINA 25

KRIZIA ROBUSTELLA

ESPECTÁCULOSSOCIEDAD

>> PÁGINA 20 y 21

Gaby Rojas

Page 20: Péndulo de Chiapas 260810

Dagoberto Zola y Marifer Burguete

Sara Mota y Daniela SolórzanoCandy Albores

Alejandra Díaz

SOCIALES20PÉNDULO

Jueves, 26Ago / 2010

Corazón altruistaFOTOS Y TEXTO: WILLIAMS ESPINOSA

Estas preciosas estampas que adornan hoy está tu sección SOCIALES, VIDA Y ESTILO, aparte de disfrutar de la vida en compañía de sus respectivas familias, salir a bailar, a tomar un café y demás actividades, han apoyado de todo corazón a mucha gente, al donar un incentivo a diferentes fundaciones o casas hogar, de nuestro Tuxtla Gutiérrez, pero lo más importante es que lo ha-cen con mucho cariño y son altruistas de pies a cabeza, y eso no tiene precio.

Page 21: Péndulo de Chiapas 260810

Estas personas no tienen nada de egoístas, ya que comparten tiempo y espacio a quien lo necesita de verdad, no sólo es dinero, sino el apoyo emocional que puedes dar a un pequeño en un alber-gue o bien, a un niño enfermo en un hospital, da lo que puedas, pero hazlo de verdad.

Como dicen hoy por ti, mañana por mí.

SOCIALES 21PÉNDULO

Jueves, 26Ago / 2010

Gladys Trinidad de Morales y Gladys Morales

Mireya Pastrana y Yanfiat CasaTamara Cabrera y Rogelio Meneses

Page 22: Péndulo de Chiapas 260810

FOTOS: CORTESÍATEXTO: WILLIAMS ESPINOSA

Nuestra querida amiga Brenda Vallecillo cumplió, el pasado martes 24 de agosto, un año más de vida y para festejarlo reunió a más de una amiga en un reconocido res-taurante, para brindar y disfrutar de exquisitos bocadillos, además, todas portaban muy guapas y elegantes, ese día especial.

La cumpleañera brilló más que nunca con su espectacular vestido y agradeció infinitamente el tiempo que compartieron sus amigas con ella, cada una de las bellas damas la llenó de felicita-ciones y múltiples bendiciones. Brenda, muchas felicidades y gracias por regalarnos esa sonrisa para tu sección SOCIALES, VIDA Y ESTILO.

Brenda Vallecillo de fiesta

SOCIALES22PÉNDULO

Jueves, 26Ago / 2010

Susana Camacho y la cumpleañera Con todas sus amigas

Junto a su mamá, Elsita Salinas

Brenda Vallecillo Junto a Lupita MoraCon su hermana Magali Vallecillo

Magali Vallecillo y Evangelina Reyes

Susana Camacho y Cecilia Castañón

Page 23: Péndulo de Chiapas 260810

El director Jon Chu, quien será el encargado de realizar el filme sobre el ascenso a la fama del cantante Justin Bieber, anunció a través de You Tube que las fans del intérprete de 16 años ten-drán la oportunidad de aparecer en la película.

Fans podrán participar en cinta de Bieber

Cumplirá Susan Boyle sueño de cantarle al Papa

Susan Boyle, la desempleada escocesa que alcanzó fama mundial gracias a un concurso de talentos en televisión, cantará para el Papa durante su visita en septiembre al Reino Unido, confirmó ayer un portavoz de la cantante.

23PÉNDULO

Jueves 26Ago / 2010

Jones se retirará al ganar México Miss Universo

AGENCIASCasi dos décadas pasaron

para que Lupita Jones viera coronar a otra mexicana como Miss Universo y poder así reti-rarse de los certámenes de belleza.

Para la directora de Nues-tra Belleza México, algunos tienen mucha prisa porque se vaya, pero las críticas por ha-berse mantenido hasta este

lunes como la única mexicana en recibir el título no la pertur-ban.

“No tengo nada qué decir, yo trabajé y ahí están los re-sultados. Muchas veces lo dije, para mí lo más importante era lograr la corona de Miss Uni-verso o Miss Mundo para dar un paso adelante y dedicarme a otra cosa”, sostuvo.

En 1991, ella fue corona-

da en Las Vegas y la historia pareció repetirse en el hotel Mandalay Bay de la misma ciudad, al ser mencionado el nombre de la tapatía Jimena Navarrete como la ganadora el pasado domingo.

Con el objetivo alcanzado, la ex reina de belleza aguarda a la final del concurso Nues-tra Belleza México 2010, en septiembre, para hablar con

la empresa respecto a su re-tiro.

Navarrete iniciará su rei-nado instalada en Nueva York, para de ahí viajar y cumplir con diversas actividades sociales, mientras que Jones alista el lanzamiento de un siguiente libro, en colaboración con unos amigos, el cual mostrará de manera pública el curso a se-guir de su faceta profesional.

Claudia Schiffer llega a las

cuatro décadasAGENCIA

Claudia Schiffer festeja un año más de vida y este año celebra su cumplea-ños número 40.

Al paso de los años, la modelo no sólo luce sensacional también conser-va su esbelta figura.

Schiffer inició su carrera en las pa-sarelas a los 17 años y desde ese mo-mento se apoderó del mundo de la moda.

Claudia dedicó su alma y vida al modelaje luego de que ella fuera des-cubierta mientras jugaba en un boliche de Dusseldorf, Alemania.

Actualmente la modelo está aleja-da de los desfiles y vive felizmente con su marido y tres hijos en Inglaterra, con los que planea festejar su cumpleaños.

Page 24: Péndulo de Chiapas 260810

24PÉNDULO

Jueves 26Ago / 2010

ESPECTÁCULOS

Marilyn Monroe, la mejor rubia de la historia

Kristen Stewart filmará en Argentina

Publican foto de Lohan tras rehabilitación

Darán premio honorífico a Coppola

AGENCIA

Han pasado casi cuatro décadas de la muerte de Marilyn Monroe, pero la ru-bia sigue vigente y para muestra un sondeo en el que fue elegida como la

mejor rubia de todos los tiempos. El sitio de internet del periódico español El Mun-

do publica los resultados de la encuesta realizada

por Clairol Nice ‘n Easy, una firma de peluquería. Marilyn Monroe ocupó la primera posición, por

encima de Grace Kelly y Brigitte Bardot. En cuarto lugar se quedó Cameron Diaz y en quinto, Holly Wi-lloughby.

Joanna Lumley, Scarlett Johansson, Stevie Nicks, Olivia Newton John y Debbie Harry cerraron el top ten de la lista de las rubias preferidas.

AGENCIALa actriz estadounidense Kristen

Stewart, protagonista de la saga Crepús-culo, se encuentra en el sur de Argentina para rodar la nueva película del cineasta brasileño Walter Salles, informa hoy la prensa local.

Stewart llegó el pasado lunes al aero-puerto de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, donde captó la atención de emplea-dos y viajeros que no dudaron en tomarse fotografías con la joven actriz, que poste-riormente publicaron en redes sociales de Internet.

Algunas de las imágenes muestran a la estadounidense, vestida con pantalo-nes vaqueros desgastados, gafas de sol y una ancha gorra, posando junto a algunos seguidores en el aeropuerto de Buenos Aires.

Apenas aterrizó en la capital argenti-na, Stewart tomó otro vuelo a Bariloche, principal centro turístico de la Patagonia

argentina, a mil 600 kilómetros al sur de Buenos Aires, donde se filman algunas escenas de la película de Salles, En el ca-mino, una adaptación de la novela homó-nima que el estadounidense Jack Kerouak publicó en 1957.

La actriz de la exitosa saga Crepúsculo permanecerá en Bariloche hasta el próxi-mo sábado 28 participando en el rodaje de la cinta, en la que interpreta a la esposa de Dean Moriarty (protagonizado por Garret Hedlund) , el joven que recorre Estados Unidos junto a su amigo Sal Paradise (in-terpretado por Sam Riley) en un desen-frenado viaje a fines de los años cuarenta.

La adaptación del filme está a cargo del director de Diarios de motocicleta, que empezó el rodaje a principios de agosto en Canadá y finalizará en México.

La cinta está producida por Francis Ford Coppola y tiene como protagonistas también a Viggo Mortensen, Kirsten Dunst y Steve Buscemi, entre otros.

NOTIMEXDespués de estar en la cárcel y de ahí

pasar a un centro de rehabilitación, Lind-say Lohan ya es libre.

El sitio web tmz.com publicó la prime-ra imagen de Lohan, en la que se ve a la joven por las calles de Beverly Hills.

En la foto, Lindsay luce unos lentes obscuros, audífonos y en la mano sostie-ne una bebida energética.

Tras 22 días en un centro de Los Ánge-les, la famosa tiene que asistir a asesoría para personas con problemas de adiccio-nes, además de tomar psicoterapia.

AGENCIALa Academia de Hollywood anun-

ció en un comunicado que recono-cerá con galardones honoríficos a los directores Francis Ford Coppola y Jean-Luc Godard, así como al ac-tor Eli Wallach y al historiador Kevin Brownlow, por sus respectivas tra-yectorias profesionales.

Coppola recibirá el premio Irving G. Thalberg, destinado a un produc-tor creativo cuya trayectoria refleja una consistente alta calidad en la producción de películas, explica la Academia.

El resto recibirá un Oscar honorí-fico, que es otorgado a alguien “por sus extraordinarios logros en la vida, sus contribuciones excepcionales a la industria o por el servicio excep-cional a la Academia”.

Page 25: Péndulo de Chiapas 260810

25PÉNDULO

Jueves, 26Ago / 2010

KRIZIA ROBUSTELLA

En la colección predomina la Lycra y los teji-dos vaporosos. A Krizia Robustella le apa-siona los prints y en esta colección utiliza los salvavidas, los anteojos como motivos.

Unas propuestas muy llevables y comerciales con mu-cha alegría y colorido. Bañadores, leggins, camisetas, pantalones y albornoces como chaquetas, son algunas prendas más destacadas de la colección.

La colección es veraniega y fresca, llena de irreve-rencia y del sello particular de Krizia Robustella. El color y los estampados como decimos, son los elementos más destacados de la colección, donde las transpa-rencias también tienen su particular importancia.

En definitiva, una propuesta diferente a todas las demás vistas.

Page 26: Péndulo de Chiapas 260810

26 PÉNDULO

Jueves, 26Ago / 2010

EconomíaDesempleo anual

disminuye a 5.70% en julioLa tasa de desocupación se ubicó 0.42 puntos porcentuales por debajo de la tasa de 6.12% registrada en igual mes de 2009.

ECONOMISTA

Migrar la cuenta de nómina de un banco a otro no debe ser una ta-

rea complicada, de acuerdo con las disposiciones publicadas por el Banco de México (Banxico) en materia de portabilidad, por lo que los trabajadores pueden re-cibir su salario en la cuenta ban-caria que deseen, ésta puede ser por ejemplo una cuenta de aho-rro o de cheques.

De acuerdo con información de la Condusef, existen dos for-mas para realizar la portabilidad.

“En la primera el patrón acuerda con el banco con el que contrató el servicio, que éste no será exclusivo, lo que permite al trabajador elegir en qué institu-ción bancaria desea que realicen el depósito de su salario, pensión

y otras prestaciones de carácter laboral”, comentan los expertos.

La segunda opción es cuando el patrón deposita toda la nómi-

na en una sola institución; en ese caso, el trabajador tiene derecho a solicitar al banco receptor que el dinero se transfiera sin costo a

la cuenta que él designe.Proceso“Lo primero que debe hacer

es dirigirse a cualquier sucursal

del banco que reciba actualmen-te su salario y pedir un formato de solicitud de transferencia, aunque también se puede des-cargar de la página de Internet del banco”, declara la Condusef.

Agrega que también se de-berá presentar una identificación oficial, así como un documen-to que avale la propiedad de la cuenta que recibirá los recursos, éste puede ser el contrato, un estado de cuenta o la tarjeta de débito con el nombre.

Hecho el trámite, el banco tiene 10 días hábiles para co-menzar a hacer las transferen-cias; el dinero estará disponible en la cuenta receptora el mismo día hábil, “siempre y cuando el patrón haya depositado antes de las 3 de la tarde, si es después será hasta el siguiente día hábil”, aclaran los expertos.

Reciba el dinero de su sueldo en el banco que usted prefiera

EL UNIVERSALInfonavit garantizó que alcanzará su meta de 475 mil

créditos originados este año debido a que existe el parque habitacional suficiente anotado en su Registro Único de Vi-vienda (RUV).

El Instituto entre el 1 de enero y el 22 de agosto pasa-do logró la colocación de 276 mil 518 créditos formalizados, que significó una derrama económica de 90 mil 116 millones de pesos.

Así, en la semana y cuatro meses que faltan para con-cluir el presente año, deberá originar 198 mil 482 créditos. Este dato, comparado contra el número de casas en el RUV, que al corte del domingo pasado sumaron 277 mil 279 uni-dades, le garantizó que existe el parque disponible para lle-gar a su meta.

El número de viviendas inscritas en el año, representa un crecimiento del 18% con respecto al mismo periodo del 2009, cuando se registraron 235 mil 499 hogares por cons-truirse.

Cabe señalar que la entidad todavía tenía un margen de maniobra en caso de que el RUV hubiese arrojado una cifra más baja, debido a que la tendencia de este año es que casi cuatro de cada 10 créditos que colocó el Instituto en lo que va del año se usaron para la adquisición de vivienda usada.

Infonavit también informó que 57.9% de sus ingresos correspondió a la recuperación de la cartera hipotecaria, esto es, el cobro que hace de las hipotecas vigentes.

En los primeros siete meses del 2010, sin considerar los recursos provenientes de fuentes alternas de financia-miento, los ingresos totales del Infonavit ascendieron a 73 mil 309 millones de pesos, 6.3% por encima del monto re-gistrado en los primeros siete meses del año anterior.

Infonavit garantiza alcanzar su meta en 2010

EL UNIVERSALEl Consejo Coordinador Em-

presarial (CCE) presentará al Con-greso y a los partidos políticos una propuesta del paquete fiscal para el 2011 que será sencilla, transpa-rente, incluyente y donde todos participen en el pago de impues-tos, así como incremento a la base gravable y se planteará un solo im-puesto a la utilidad.

Así lo informó Mario Sánchez, presidente del CCE, quien resaltó: “en nuestra propuesta vienen al-gunas modificaciones no sustan-ciales pero al menos si cambian

algunos requerimientos y en este marco, no vemos que pudiera ha-ber alguna intención de los parti-dos políticos de realizar cambios en este punto”.

Entrevistado antes del inicio de la celebración del segundo ani-versario del Corporativo Econó-mico, Financiero y de Desarrollo Empresarial, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mario Sánchez resaltó como positivo el que el presidente Felipe Calderón haya señalado que vaya haber más incrementos a los impuestos.

Comentó respecto a la pro-

puesta del CCE sobre un impuesto único a las utilidades, que con éste se pretende dar mayor eficiencia y facilidad para la declaración en el pago de impuestos.

Mencionó que en su propuesta al Congreso se quiere que el pre-puesto inicie de una base cero y que todos los recursos que vayan destinados a un programa deben tener metas y establecer resulta-dos y que se inyecten a los planes más o menos recursos dependien-do del beneficio que tengan para la comunidad en lo que “esperamos que no tenga inercias”.

CCE presentará propuesta de paquete fiscal

Page 27: Péndulo de Chiapas 260810

EL UNIVERSAL

El presidente Felipe Calderón afirmó que “se percibe una gran debilidad institucional” en los municipios y señaló

los bajos salarios de las policías munici-pales.

Al iniciar el séptimo día de Diálogo por la seguridad, evaluación y fortalecimien-to, en el Campo Militar Marte, el Presi-dente pidió guardar un minuto de silen-cio por la muerte del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, y señaló que ha habido otras muertes de ediles por la violencia.

“La muerte de Edelmiro Cavazos, un hombre valiente y entregado a su comunidad, ha conmocionado nueva-mente al país. En memoria de él y de todos los alcaldes que en México han fallecido a manos del crimen que ope-ra en nuestro país, y de los policías que también han sido sacrificados en el cumplimiento de su deber, pido a todos ustedes que guardemos un minuto de silencio”.

Calderón dijo que hay 400 munici-pios sin cuerpo policiaco y comentó que 90% de los municipios que tienen policía cuentan con menos de 100 elementos.

Indicó que de ellos el 70% apenas tie-ne educación básica y el 61% tiene sala-rios de menos de 4 mil pesos mensua-les.

Dijo que los recursos destinados a seguridad son insuficientes, pues el 4% de su presupuesto lo usan en este rubro.

Recordó que tres años no son insufi-cientes para una administración munici-pal y por ello ha presentado como parte de su propuesta de reforma política un ajuste para la reelección.

Sólo cabe la unidad y la corresponsa-bilidad, dijo Calderón.

Durante los siete diálogos que ha encabezado el Presidente en el Campo Marte, por vez primera el mandatario abandonó la sesión durante unos cinco minutos, justo cuando hablaba el edil de Tijuana, Jorge Ramos, previó a que su se-cretaria particular, Aitza Aguilar, se acer-cara a él a llevarle un mensaje.

Jueves, 26Ago / 2010

27PÉNDULOLa República La bancada del PRI en el Senado definió su agenda le-

gislativa en la que destaca su decisión de participar en el debate en torno a la reforma laboral.

Desplazan a policías municipales y de tránsito que vigilaban las entradas y salidas de la ciudad

El Presidente pidió guardar un minuto de silencio por la muerte del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, y señaló que ha habido otras muertes de ediles por la

violencia

Se percibe gran debilidad municipal: FCH

Militares toman control de retenes en Reynosa

EL UNIVERSALElementos del Ejército Mexicano, reforzaron sus operativos

de vigilancia por aire y tierra, y tomaron el control de los retenes policíacos que elementos municipales y tránsitos mantenían en las entradas y salidas de Reynosa.

Los recorridos de vigilancia militar y federal se hicieron notar con mayor presencia en todos los rincones de esta ciudad, luego del enfrentamiento que sostuvieron militares contra personas armadas, que dejó un saldo oficial de tres soldados, un civil y dos delincuentes muertos, así como siete heridos.

Este miércoles los militares arribaron a los diferentes retenes que policías municipales mantenían sobre las carreteras Reyno-sa-Matamoros, Reynosa- Ciudad Victoria, Reynosa-Monterrey, y Reynosa- Nuevo Laredo, y los conminaron a regresar a su base policíaca.

De inmediato los militares tomaron el control e instalaron sus filtros que serán mantenidos para reforzar la seguridad de los reynosenses.

Los policías preventivos asignados a estos retenes, afirma-ron que hoy contrario a otras ocasiones no fueron agredidos por los militares.

Ayer por la noche elementos de la Armada de México locali-zaron en un rancho, en inmediaciones de San Fernando, Tamau-lipas, los cuerpos sin vida de 72 personas, tras un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el que falleció un marino .

Análisis

Derecho a la información,

demanda social: IFAI

Buscará la Sedesol bancarizar el programa

Oportunidades

Califica Calderón de ‘irresponsable’ a EU en lucha antidrogas

La comisionada presidenta del Institu-to Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, reclamó los dere-chos y autonomía del órgano de trans-parencia que dirige y aseguró que el ac-ceso a la información en nuestro país es una demanda social y no sólo una cuali-dad o calidad de los gobiernos. Peschard Mariscal dijo que la demanda social de tener acceso a la información pública adquirió una unánime aproba-ción en el Legislativo por lo que “pode-mos decir que la transparencia y el de-recho de acceso a la información ya son en México principios incontrovertibles de nuestro régimen político”.

El gobierno federal buscará bancarizar a seis millones de familias inscritas en el Programa Oportunidades, informó el secretario de Desarrollo Social, Heriber-to Félix.El funcionario adelantó que inició un programa piloto en el territorio nacio-nal con 600 mil familias, aunque la meta es bancarizar este año a un total de dos millones. El secretario explicó que la bancarización consistiría en hacer el pago del programa mediante una tarjeta bancaria, además de fomentar el ahorro en este sector de la población.

El presidente Felipe Calderón conside-ró “irresponsable” la actitud de Estados Unidos por no bajar el consumo de dro-gas ni controlar la venta indiscriminada de armas de asalto que llegan a crimi-nales mexicanos, y sostuvo que los go-biernos estatales en México tampoco pueden lavarse las manos en el proble-ma de la inseguridad.“Los americanos en este punto, dicho con todo respeto, dicho con todo afecto, pues han sido irresponsables” pues no bajan el consumo; “discursivamente sí dicen que van trabajar mucho en la pre-vención de adicciones, pero por ejemplo, curiosamente, no modifican su presu-puesto para prevención de adicciones y sí han ido tolerando una legalización de facto en varios estados”, expresó.

El 90% de los municipios tienen menos de cien.

El funcionario estimó un plazo de tres meses para que estos lineamientos, que

entran en vigencia a partir de hoy, se apliquen en un 80 a 90% en el país.

Page 28: Péndulo de Chiapas 260810

NOTIMEX

Dos sismos de mediana inten-sidad afectaron el miércoles la región donde se encuen-tran 33 mineros atrapados

a 700 metros de profundidad en la mina San José, sin que se informara de vícti-mas ni daños.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el primer mo-vimiento telúrico se registró en la Región de Atacama, a 60 kilómetros de Copiapó, a las 07:36 horas (11:36 GMT) y tuvo una magnitud de 4.5 grados Richter.

El yacimiento San José, donde 33 mi-neros permanecen atrapados desde el 5 de agosto pasado, se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Copiapó y a unos 880 kilómetros al norte de Santiago.

Un segundo sismo, de 5.0 grados de magnitud, se registró a las 08:02 horas (12:02 GMT) en la Región de Antofagasta, y su epicentro fue ubicado a unos 20 kiló-metros al sur de Calama y a unos mil 550 kilómetros al norte de esta capital.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior no ha reportado si-tuaciones de emergencia producto de los movimientos telúricos.

28PÉNDULO

Jueves, 26Ago / 2010

El MundoEl primer ministro ruso, Vladimir Putin, disparó dardos con una ballesta para recoger muestras de piel de una ballena gris para determinar la procedencia de la especie en peli-gro.

Contribución

AGENCIASUna serie de explosiones registradas

este miércoles en distintas partes de Irak dejaron al menos 50 muertos y unos 230 heridos, a sólo días del fin formal de las operaciones de combate de Estados Uni-dos.

En Bagdad, la capital del país, hubo va-rios estallidos, incluyendo uno que mató a 15 personas.

Un atentado suicida en Kut, en el sur de Irak, se cobró otras 15 vidas y una per-sona falleció tras la explosión de un vehí-

culo cargado de explosivos en Kirkuk, en el norte.

También se registraron estallidos en Basora, Ramadi y Karbala.

En el peor atentado, en Bagdad, un atacante suicida estrelló su automóvil cargado de explosivos contra una esta-ción de policía. El incidente dejó 15 muer-tos y 58 heridas, la mayoría agentes.

También en la capital, un coche bomba que estaba estacionado cerca de la carre-tera que lleva al aeropuerto de Muthana mató a dos personas e hirió a otras siete.

En la ciudad se registraron tres ex-plosiones más que provocaron lesiones a once individuos.

RecrudecimientoNingún grupo ha reconocido la autoría

de ataques, aunque hay una gran proba-bilidad de que sean obra del brazo de al-Qaeda en Irak.

La violencia ha decrecido desde el punto más álgido del conflicto sectario de 2000-2007, si bien el número de muertes civiles aumentó marcadamente en julio.

Y ataques casi diarios contra fuerzas iraquíes y agentes del tráfico en Bagdad y en la provincia de Anabr, al oeste de la capital, se cobraron la vida de más de 85 personas en las tres primeras semanas de agosto.

Los militares estadounidenses infor-maron el martes que el número de sol-dados en Irak había descendido a 49 mil 700, a sólo días del plazo estipulado para el fin de las operaciones de combate, el 31 de agosto.

Las tropas que permanecerán en el país se dedicarán, hasta 2011, a entrenar a las fuerzas iraquíes y a proteger los inte-reses de Estados Unidos.

Estos efectivos sólo podrán utilizar sus armas en defensa propia o a petición del gobierno de Irak.

Retiran en Suiza iniciativa para pena

de muerte

R.D. Congo: 19 muertos en

accidente aéreo

Cuba dejará de repartir cigarros a la

población

El grupo que impulsaba la colecta de firmas para un referéndum con el fin de reintroducir la pena de muerte en Suiza retiró ayer la iniciativa, tan sólo un día después de que está fuera aceptada ofi-cialmente por el gobierno. El portavoz del comité de la iniciativa, Marcel Graf, confirmó el último paso. En la página web del comité se justifica-ba la campaña como la única posibilidad previa de hacerse oír. “Nuestro objetivo era llamar la atención de la gente sobre la situación”.

Al menos 19 personas murieron este miércoles en un accidente aéreo en la República Democrática del Congo. Se-gún la policía, hay dos supervivientes. El avión, un Let-410 de la aerolínea local Filair, se estrelló contra una casa cuando se acercaba a tomar tierra en la ciudad de Bandundu, al suroeste del país.Se desconocen las causas del accidente, pero los corresponsales apuntan que la aviación civil de la R.D. del Congo es una de las peores del mundo por su trágico historial de accidentes. Los estándares de seguridad y mantenimiento de ese país del oeste de África son notable-mente deficitarios.

Ante la crisis económica que vive Cuba, el gobierno ha decidido eliminar la cuota de cigarrillos de la llamada cartilla, la cual es una especie de canasta básica que en-trega el gobierno desde 1962, en la que se incluyen pollo, carne, arroz, huevo, sal, granos, entre otros tantos productos en-tre los que se contaban, hasta el año pa-sado, papas. Otro precedente de la eliminación de los cigarros, que entrará en vigencia en sep-tiembre, es la reducción que se dictaminó este año en las cantidades de grano y sal, para cada ciudadano; así como la supre-sión de algunos comedores comunitarios. El anuncio de la eliminación de los ciga-rros, se hizo a través del periódico oficial, Granma, en el que se argumenta que los cigarros no son de primera necesidad, además de que no eran entregados más que a un parte de la población.

Tiembla en zona de mineros atrapados en Chile

Irak: 50 muertos en una serie de explosiones

Dos movimientos telúricos de mediana intensidad sacudieron la mina San José

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior no ha reportado situaciones de emergencia

producto de los movimientos telúricos.

Uno de los atentados contra la policía fue en Basra donde fue utilizado un carro bomba.

Page 29: Péndulo de Chiapas 260810

P.30

Reanudan actividades en la Categoría Máster

//Futbol Americano

P.31

El director técnico del PSV Eindhoven, Fred Rutten, con-firmó hoy la partida del defensa mexicano Carlos Salcido. Todo apunta a que jugará en la Liga Premier de Inglaterra. En conferencia de prensa el estratega de los granjeros in-dicó que ya no contará más con Salcido Flores.

SalCido dejaRá el futbol holandéS Barcelona, campeón del Joan GamperEl torneo que es una costumbre del equipo catalán desde 1966 sirvió como la última prueba de cara al inicio de la Liga el próximo fin de semana. El juego que terminó con un 1-1 en la pizarra (4)-(2) después de la tanda de penales. Jona-than Dos Santos fue titular y jugó todo el encuentro.

editoR - Guillermo Rodríguez G. www.pendulodechiapas.com

El CampEonato Estatal dE Futbol amEriCano rEgrEsa EstE Fin dE sEmana a la Capital

P.32

P.33

integran Preselección Chiapas de

fútbol Soccer femenil

efraín flores da la lista de ‘su tri’

//Futbol

//Futbol

El objEtivo dEl programa Es intEgrar las mEjorEs sElECCionEs En sus Cuatro CatEgorías

javiEr orozCo, dElantEro dE Cruz azul, la sorprEsa En los llamados

“no deSCiende” Profe Cruz asegura que jaguares…

Se compromete con el equipo y niega ultimátum

Page 30: Péndulo de Chiapas 260810

>>Guillermo RodríguezTuxtla Gutiérrez.- La pista de motocrós ‘La Bondad’ será el escenario en el que competi-dores de diferentes partes de la república, compitan en la final del Campeonato Nacional Su-percross ‘Bicentenario’ 2010, y la 16ª del certamen ‘Clásico de Independencia’, a celebrarse el próximo 12 de septiembre.

La competencia, que estará enmarcada por los festejos del Bicentenario de la Independen-cia de México, tendrá el aval de la Federación Mexicana de Mo-tocross.

Tras haber albergado la fe-cha 5 del campeonato, la entidad albergará la recta final, luego de que los competidores hicieran escalas en Guanajuato, Tabasco, Hidalgo, y Michoacán.

Pese a que no se ha hecho de manera oficial por parte de Moisés Paredes, presidente de la Asociación Chiapaneca de Mo-tociclismo A.C. (ACHMAC), y René Eli Constantino, comisionado es-

tatal, el calendario indica que las actividades arrancarán el próxi-mo 12 de septiembre, en punto de las 10:00 de la mañana.

30PÉNDULO

Jueves 26,Agos/ 2010

Deportes

>>Guillermo RodríguezTuxtla Gutiérrez.- En su segunda sesión de entrenamientos, los Jaguares de Chiapas nuevamente recibieron la visita de aficiona-dos que, a la distancia, arengaron al equipo durante toda la práctica.

El entrenamiento se llevó a cabo en dos partes, la primera, que estuvo enfocada a aspectos de acondicionamiento físico se de-sarrolló en el campo anexo; en tanto que la segunda, tuvo lugar en el empastado princi-pal del Estadio “Víctor Manuel Reyna” y fue para afinar la puntería con llegadas al arco.

Los jugadores felinos entrenaron con gran ánimo pues tuvieron en la tribuna el apoyo de los aficionados, que les celebraron cada gol, además de brindarles aplausos en cada opor-tunidad ante alguna buena jugada realizada.

Y es que los seguidores de Jaguares sa-ben de la importancia que representa en estos momentos que el equipo se sienta respaldado, pues el grupo está unido y tra-bajando y ahora una dura visita al Rayados de Monterrey.

Este miércoles, el técnico José Guadalupe Cruz ha dispuso que el grupo se reúna para entrenar a puerta cerrada y así poner máxi-ma concentración en el interescuadras con el que empezará a definir su alineación para el duelo del próximo sábado ante Monterrey.

Afición felinA no bAjA los brAzos

lA Afición hA Asistido A los entre-nAmientos del equipo felino (foto: Archivo)

chiApAs tendrá finAl de cAmpeonAto

nAcionAl supercrossLa pista ‘La

Bondad’ será el escenario donde terminará la justa del Bicentenario

Tras haber alber-gado la fecha 5

del campeonato, la entidad alber-

gará la recta final, luego de que los

competidores hi-cieran escalas en Guanajuato, Ta-basco, Hidalgo, y

Michoacán.

lA bondAd se vestirá de gAlA en septiembre (foto: Archivo)

SE VIENE LA FECHA 4

reAnudAn ActividAdes en lA cAtegoríA máster

El Campeonato Estatal de Futbol

Americano regresa este fin

de semana a la capital

>>Guillermo Rodríguez

Tuxtla Gutiérrez.- Luego de que el pa-sado fin de semana, la actividad en el Samuel León Brindis se viera suspen-dida debido a las lluvias que azotaron la

capital. La categoría máster de futbol americano volverá a las competencias, con la continuación de la fecha cuatro del Campeonato Estatal.

Así lo dio a conocer Alejandro Aguilar, pre-sidente de la Asociación Chiapaneca de Futbol Americano ( ACHFA). La máxima autoridad de la liga informó que Búhos de San Cristóbal y Espar-tanos, darán inicio a la jornada sabatina en punto de las 17:00 horas, en la cancha sintética del em-parrillado capitalino.

Para dicho encuentro, los ‘griegos’, que son los actuales campeones, parten como favori-tos; mientras que las aves, que vienen de una

derrota ante Lobos Plateados, tendrán un par-tido complicado.

En punto de las 20:00 horas, Escarabajos in-tentará ligar su tercera victoria de la temporada cuando se mida al cuadro de Caballeros Templa-rios, equipo que viene de caer en manos de los oseznos.

Para la jornada dominical, en punto de las 14:00 horas, el Cereso “El Amate” será el escenario para el duelo entre Venados de Comitán y Leones del Amate. Hasta el momento ninguno de los equi-pos ha saboreado el triunfo, lo que pondrá mayor emoción al partido.

Los encargados de cerrar la jornada, serán los Osos del Sistema Educativo Descartes, quienes enfrentarán a Lobos Plateados; en duelo pactado para llevarse a cabo a las 19:00 horas, en el Esta-dio Samuel León Brindis de la capital.

lAs lluviAs frenAron lA ActividAd el fin de semAnA (foto: Archivo)

Page 31: Péndulo de Chiapas 260810

>>Guillermo Rodríguez

Tuxtla Gutiérrez.- Animado, de cara al duelo contra Rayados del Monterrey, es como se muestra el técnico felino, José Guadalu-

pe Cruz, quien además ha dicho que hay que ponerle buena cara al momento complica-do que atraviesan, pues lamentándose y esperando que la ayuda les llegue del cielo no van a salir adelante.

En conferencia de prensa, el timonel de Chiapas aceptó que la afición puede sentir nerviosismo en estos momentos, pero pi-dió que los apoyen tanto en las buenas y en las malas, y confió en su capacidad para sa-car adelante al equipo.

“Estamos trabajando muy fuerte, que no se desespere la gente, que no suponga que ya estamos descendidos, que no suponga que ya bajamos los brazos, que ya perdimos la convicción en nuestra capacidad”.

“Yo estoy seguro que este equipo, al final de estos dos torneos, se salva, así se los puedo decir porque hay equipos que han sumado más que nosotros y los he visto jugar y no juegan mejor que nosotros, con todo respeto se los digo”, añadió.

Pepe Cruz aclaró que no hay ningún ulti-mátum hacia su persona y advirtió que el gru-po de jugadores ha hablado de lo que sucede y a su vez se han renovado compromisos para manifestar en la cancha el extra que les ha he-cho falta para finiquitar los partidos.

Aseguró que se ha establecido el compro-miso de que en Monterrey, se tiene que jugar un gran partido y que si bien, Rayados ha hecho gala de recursos futbolísticos muy importan-tes, Jaguares no ha jugado mal al futbol.

“Vamos a tratar de hacer un partido inteli-gente, bien disciplinado y equilibrado como hici-mos ya de visitante contra Santos para no ir más lejos y en el entendido que un resultado positivo nos puede reposicionar muchísimas cosas”.

“El favorito en las apuestas –recono-ció- es Monterrey… pero tú sabes que las apuestas son eso, simplemente son apre-ciaciones y los números no juegan; por más que ellos sean terceros de la tabla y noso-tros estamos en la situación en la que esta-mos, no se ganan los partidos sin jugarlos”.

Por otro lado, informó que tras una opera-ción de tobillo el goleador colombiano Jackson Martínez quedará fuera de acción de tres a

cuatro semanas, por lo que de entrada quedó descartado para el duelo contra Rayados.

La baja de Jackson –comentó Cruz- se su-maría a algunos cambios que podría presentar el equipo tanto en el parado como en la alineación.

“Lamento mucho el tema de Jackson, pero mis jugadores están conscientes de que es una gran oportunidad para quien juegue en la posición de Jackson hacerlo bastante bien.”

Finalmente, el técnico de los Jaguares pidió una mayor atención a los árbitros, pues a diferencia de muchos otros equipos, en cada partido se juega mucho más que tres puntos ya que está en juego la perma-nencia en Primera División.

El técnico de los felinos citó que ante Cruz Azul el primer gol viene precedido de una falta, además de que el árbitro le per-donó a Joel Huiqui una segunda amarilla.

“Evidentemente no estoy pidiendo públicamente que el arbitraje nos ayude, simple y sencillamente, así como nosotros entendemos que nos estamos jugando mucho, que manden árbitros más experi-mentados, porque nos estamos jugando más que tres puntos, nos estamos jugando la permanencia y en ese sentido insisto, no queremos que nos ayuden, pero tampoco que nos perjudiquen”.

deportes

31PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010

>>Clever Sommer VictoriaTuxtla Gutiérrez.- El equipo de Suterm consiguió su segunda victoria en el Torneo de Pretem-porada 2010 de Futbol Soccer categoría Libre de la Liga Inde-pendiente de Tuxtla Gutiérrez, al doblegar 4-2 a la escuadra de Estudiantes Tuxtla, encuentro disputado en el campo dos de la Universidad Pablo Guardado

Chávez en esta ciudad.De esta forma, el plantel

de Suterm se mantendrá en los primeros lugares del Grupo Dos con 7 puntos, después de 2 triunfos, 1 empate, 0 derrotas, 8 goles a favor por 2 en contra para una diferencia de más 6.

Por su parte, Estudiantes de Tuxtla a pesar de este descala-bró permanecerá con 6 puntos

en el mismo bloque, producto de 2 victorias, 0empates, 1 derrota, 7 goles a favor por 5 en contra para una diferencia de más 2.

Los tantos de Suterm fueron por medio de Rubén Collazo, Ri-cardo Aguilar y Alejandro Ramí-rez, quien se hizo presente en el marcador en dos ocasiones; por Estudiantes Tuxtla concretaron Obed Méndez y Aldo Gómez.

El próximo cotejo de Suterm correspondiente a la jornada cua-tro será enfrentando a Deportivo San Pablo y Estudiantes de Tuxtla le hará los honores a Comitecos Radicados en Tuxtla (Coratux).

El árbitro del colegio El Na-cional fue Rodolfo Acosta.

Alineaciones:Suterm Sección 155: Rafael

Vázquez, Daniel López, José

Luna, Raúl Castellano, Alejandro Ramírez, Jorge Arellano, Rubén Collazo, Arturo Pérez, Enrique Luna, Eduardo Mendoza, Joel Luna. Ingresó, Ricardo Aguilar.

Estudiantes de Tuxtla: Luis Vázquez, José Coello, Darío Reyes, Sergio Ramos, Leonel Ramos, Heriberto Ruiz, Alexis Vázquez, Aldo Gómez, Obed Méndez, Alfonso Ocaña.

Suterm logra Su Segundo triunfo en PretemPorada Superan 4-2 a Estudiantes Tuxtla, en la categoría libre de la Liga Independiente

Suterm continúa invicto en el torneo de PretemPorada (foto: clever Sommer victoria). eStudianteS tuxtla Sufrió Su Primer deScalabró en la indePendiente (foto: clever Sommer victoria).

hay COMPROMisO

“JaguareS Se Salva”: Profe cruzEl técnico felino aseguró que no tiene ultimátum

alguno sobre su persona

cruz aSegura que el equiPo no va a deScender (foto: corteSía)

JackSon no Jugará un meS traS Ser oPerado del tobillo (foto: archivo)

Page 32: Péndulo de Chiapas 260810

32PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010

Deportes

RUMBO A LA OLIMPIADA JUVENIL 2011

Integran PreseleccIón chIaPas de Fútbol soccer FemenIl

seleccIón chIaPas de sordos vIaja a cuernavaca, morelos

El objetivo del programa es integrar las mejores selecciones en sus cuatro categorías

>>Redacción/Péndulo

Tuxtla Gutiérrez.- Lue-go de efectuarse los días 20, 21 y 22 de agosto en el campo

de fútbol del Instituto del Deporte (INDEPORTE), su programa de de-tección de talentos para su reser-va estatal en la categorías Infantil Mayor, Juvenil Menor, Juvenil Ma-yor y la denominada Juvenil Su-perior, la oficina metodológica del propio Instituto del Deporte, eligió a las primeras preseleccionadas.

En estas visorias, los entrena-dores del propio instituto al mando de Rusbel Rodríguez Aviles y del Metodologo Fermín Carrasco Gon-zález, estuvieron presentes en las pruebas físicas y de cualidades que se realizaron en el propio campo de fútbol en donde se dieron cita un total de 75 jovencitas de los muni-cipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocosin-go, Jiquipilas, Tapachula, Cintalapa, Pichucalco, Tonalá, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Margaritas, Tres Picos, Huixtla, Pijijiapan, Juá-rez y Tapachula.

De acuerdo a los resultados de las visorias presentadas por los en-

trenadores convocaron a 35 niñas del estado de Chiapas que integra-ran las preselecciones femeniles de fútbol soccer que participaran en los próximos procesos eliminato-rios de la Olimpiada Nacional 2011.

Selección Juvenil Superior (92-94): Zuleima Chávez, Adriana Ruiz, Iris Hernández, Adriana Trujillo, Cit-lali Ruano, Alejandra Martínez, Itzel López, Yesenia Hernández, Brenda Santos, Mónica Sánchez, Adela Gó-mez, Leslie Martínez, Rosbita Solís, Fanny Acero, Nancy Malpica, Be-renice Velasco y Maria del Carmen Granados. Juvenil Mayor (95-96): Adriana Galdamez, Irma Molina, Samantha Álvarez, Alejandra Lie-vano, Fátima Vázquez, Sofía Guillen, Adriana Martínez, Maritza Gómez, Blanca Solís, Irene Bonifaz, Alondra Contreras, Maria Fernanda Vela, Martha Ozuna y Evelín Ordóñez.

Juvenil Menor (97-98): Es-ther Rodas, Karen Irrecta, Géne-sis Montesinos, Cristina Martínez, Arena López, Maria Cigarroa, Yu-nuhem Moguel, Adamaris Salazar y Sheila de los Santos; Infantil Ma-yor (99-2000): Camila Morales, Rosa Ruiz y Alexandra Martínez.

lIsta la PreseleccIón FemenIl de Futbol (Foto: archIvo)

Integran la PreseleccIón FemenIl (Foto: archIvo)

La escuadra chiapaneca

participara en el Cuadrangular de Invitación del 26 al 28 de agosto

>>Redacción/PénduloTuxtla Gutiérrez.- Para conseguir un mayor fogueo técnico la selección Chiapas de la rama varonil de fútbol de Sordos, acudirá al cuadrangular de invitación convocado por la Aso-ciación del Estado de Morelos a ce-lebrarse del 26 al 28 de agosto en la “Unidad Deportiva Cuernavaca y Bi-centenario” en la ciudad morelense.

En ese contexto la Asociación de Sordos del Estado de Chiapas que preside Juan Antonio Suárez Zente-no, recibió el apoyo del Instituto del Deporte (INDEPORTE) para que los integrantes del equipo varonil y sus entrenadores acudan sin contra-tiempo a la competencia en Morelos.

La representación chiapaneca integrada por 20 jugadores de 17 a 45 años viajó este miércoles por la noche a la ciudad de la “Eterna Primavera” Cuernavaca, Morelos en donde definirán a su llegada a la sede las fases de clasificación de dicho torneo de invitación.

Respecto a la participación de Chiapas en el mencionado evento de promocional que es convocado por la Asociación Estatal de Deportes para Sordos del Estado de Morelos, el titular de la agrupación en Chiapas, dijo que el objetivo de asistir es para que los integrantes de la selección Chiapas afinen detalles técnicos y se fogueen en este tipo de eventos que es nuevo para ellos.

Expreso que con el respaldo del Instituto del Deporte consis-

tente en el transporte y uniformes, podrán cumplir con ese proceso de preparación en el mencionado evento morelense, participando al lado de competidores de los es-tados de Yucatán, Quintana Roo y Morelos, respectivamente.

Selección Chiapas: German Ra-fael Guillen, Fernando Hernández, Heber Ormar Briones, Jairo Agui-lar, Josué Enoch Villafuerte, Jorge

Alexis Ferrero, Joel Luvian García, Jhonny Ferdman Aguilar, Grisel Alejandro Hernández, Francisco Sol, Mario Sol, Alberto Sol, Uberto Francisco Estrada, Guillermo Antolim Pérez, José Refugio Ocaña, Entrenador: Juan Antonio Suárez; Personal de apoyo: Adriana Lizbeth Martínez, Maria de Lourdes Gutié-rrez, Margarita Paredes y Lourdes Guadalupe Suárez.

chIaPas a evento de sordos a morelos (Foto: archIvo)

seleccIón chIaPaneca de sordos a evento nacIonal de Futbol (Foto: archIvo)

Page 33: Péndulo de Chiapas 260810

deportes 33PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010

Aquí los convocados:No. Nombre Club Posición

1. Guillermo Ochoa América Portero

2. Jesús Corona Cruz Azul Portero

3. Carlos Salcido PSV Eindhoven Defensa

4. Francisco Javier Rodríguez PSV Eindhoven Defensa

5. Héctor Moreno AZ Alkmaar Defensa

6. Edgar Dueñas Toluca Defensa

7. Jorge Torres Nilo Tigres Defensa

8. Leobardo López Pachuca Defensa

9. Andrés Guardado La Coruña Medio

10. Gerardo Torrado Cruz Azul Medio

11. Rafael Márquez New York Red Bulls Medio

12. Antonio Ríos Toluca Medio

13. Pablo Barrera West Ham Medio

14. Efraín Juárez Celtic FC Medio

15. Carlos Vela Arsenal Delantero

16. Elías Hernández Monarcas Delantero

17. Enrique Esqueda América Delantero

18. Javier Orozco Cruz Azul Delantero

19. Javier Hernández Manchester United Delantero

20. Giovani Dos Santos Tottenham Delantero

Efraín Flores Director Técnico

LE PONE ‘CHULETA’

Efraín florES Da la liSta DE ‘Su tri’>>Agencias

Ciudad de México.- El entrenador interino de la Selección Mexica-na, Efraín Flores, dio a conocer la lista de 20 convocados para

los duelos ante Ecuador y Colombia, que se disputarán el 4 y 7 de septiembre, respecti-vamente, en territorio nacional.

Destaca el llamado de 10 jugadores mexi-canos que militan en el extranjero, 9 en Euro-pa, como son Carlos Salcido, Francisco Rodrí-guez, Héctor Moreno, Pablo Barrera, Andrés Guardado, Efraín Juárez, Carlos Vela, Giovani dos Santos, Javier Hernández y el caso de Ra-fael Márquez del Red Bulls de Nueva York.

Otra sorpresa es que en la convocatoria tam-bién aparece el joven cruzazulino Javier "Chuleti-ta" Orozco, quien en las recientes fechas ha esta-do activo como goleador con La Máquina.

También llama la atención que el juga-dor del Barcelona, Jonathan dos Santos, no fue convocado para estos encuentros, cabe recordar que en la lista anterior para enfrentar a España, el mediocampista pidió

permiso para no asistir y jugar con su equi-po la Final de la Recopa.

El duelo ante los ecuatorianos se dispu-tará en el nuevo estadio de las Chivas, mien-tras que ante los cafetaleros, la sede será el Estadio Universitario de Nuevo León.

La concentración de estos jugadores arrancará el lunes 30 de agosto a las 16:00 horas en el Centro de Alto Rendimiento. América, PSV, Toluca y Cruz Azul son los equipos que más aportan jugadores, con dos cada uno.

Javier Orozco, delantero de Cruz Azul, la sorpresa en los llamados

Efraín florES ya tiEnE liSto Su EquiPo. (foto: MExSPort)

"'ChulEtita" orozCo fuE ConVoCaDo taMbién (foto: MExSPort)

Page 34: Péndulo de Chiapas 260810

reportaje34PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010

PUESTOS DE ELECCIÓN POPULAR

¿Se cumplió con la cuota de género?

Patricia Espinosa

Tras las reformas electorales en Chiapas que garantiza que al menos 50 por ciento de las fórmulas para diputados fuera

integrada con mujeres, al menos la próxi-ma Legislatura que entrará en funciones, estará integrada por un número mayor del género femenino.

Al menos el total de mujeres electas a cargos de elección popular para el ejerci-cio 2011-2012 es de un 37.81 por ciento.

Y es que en el tema de género, destaca el “empoderamiento de la mujer como ga-rantía de que se han colocado los cimien-tos de una sociedad que sea en los hechos justa y equitativa” señalan autoridades de la Secretaría para el Desarrollo y Empode-ramiento de las Mujeres.

Se pretende que las mujeres dispon-gan de las condiciones mínimas para pre-venir los riesgos para su salud y atender los padecimientos que “injustamente” recaen sobre ellas; con educación iguali-taria y libre de discriminación; con accio-nes que beneficien su economía, protejan e incrementen su patrimonio y aseguren

su independencia, sea cual sea su circuns-tancia civil.

Empoderar a la mujer significa tam-bién cumplir, y se hace por encima de la media nacional y con un marco jurídico de vanguardia en el ámbito internacional, con equidad en su acceso al empleo digno y bien remunerado.

“Aquí, como en ningún lugar en el mundo, las mujeres tienen ahora mejo-res condiciones para acceder a los pues-tos de gobierno y a los cargos de elección popular, pero el cambio fundamental debe estar en cada hogar, en cada comunidad, en cada ciudad de Chiapas, para que desde ahí todas y todos asumamos una nueva sociedad equitativa y sin exclusiones”.

Aunque en las autoridades municipales electas y diputadas para el Congreso Lo-cal, no representan el 50 por ciento, para algunas de las nuevas presidentas muni-cipales y legisladoras, es de destacar que se está logrando mayor participación y so-bre todo elección de personas del género femenino, señala Cecilia Flores López, edil electa de San Cristóbal de Las Casas.

“Estoy sorprendida y contenta que la población de San Cristóbal, me apoyó y confió en mí para encabezar el municipio y sacar adelante y poner en alto a las muje-res en puestos de elección popular”, dijo.

Flores López, es la primera mujer elec-ta por voto directo en la ciudad colonial y aunque no es fácil, menciona que reco-noce que hay más oportunidades para las mujeres en espacios públicos.

Por su parte, Patricia del Carmen Sán-chez López, diputada local electa por el Distrito V con cabecera en San Cristóbal de Las Casas, mujer indígena, reconoce que también es difícil, pero ha logrado los votos de hombres y mujeres para ser re-presentados en el Poder Legislativo.

“Desde la tribuna, miraré a quienes siguen marginados y vamos a ayudarlos” sostiene la legisladora electa.

Y es que la equidad de género tampo-co se volteaba a ver en los propios partidos políticos, y en este caso a Patricia Sánchez la tomaron en cuenta, pese a que en los dis-tritos indígenas aún impera el machismo.

Mujeres electas a cargos de elección popular

Diputadas propietarias: 14, (cuatro de mayoría relativa y 10 de representación proporcional); diputadas suplentes: 20, (nueve de mayoría relativa y 11 de repre-sentación proporcional; presidentas mu-nicipales para el primero de enero de 2011 tomarán protesta seis; síndicas propieta-rias, 12; síndicas suplentes, 51; regidoras propietarias, 219 y regidoras suplentes, 221.

En total las mujeres electas a cargos de elección popular para el ejercicio 2011-2012, son 543, es decir, el 37.81 por ciento.

Del Partido Acción Nacional (PAN) lle-garán al Congreso del estado: Claudia Patricia Orantes Palomares y Elsa López López; del Partido Revolucionario Institu-cional (PRI), Areli Madrid Tovilla, Rita Gua-dalupe Balboa Cuesta y Marlene Catalina

Herrera Díaz; del PRD, María del Rosario Pariente Gavito, Patricia del Carmen Sán-chez López, María del Carmen López Ro-das y María Gertrudis Hernández Hernán-dez; del Partido del Trabajo, Margoth De los Santos Lara.

En tanto, que del Partido Verde Eco-logista de México (PVEM), Alejandra Cruz Toledo Zebadúa y María Candelaria Molina Zepeda; de Convergencia, Guadalupe Ro-velo Cilias, en tanto de Nueva Alianza Silvia Arely Díaz Santiago.

Las presidentas municipales que fun-girán en el cargo por un año ocho meses son: Asunción Hernández Bermúdez del municipio de Ixtapangajoya emanada del Partido Revolucionario Institucional.

Cecilia López Sánchez de Oxchuc; Vic-toria Cecilia Flores Pérez, de San Cristóbal de Las Casas; Eulalia López Gutiérrez de Totolapa y Dulce María Gutiérrez García, de Tuzantán, quienes ganaron la elección por la Coalición “Unidad por Chiapas” in-tegrada por el PRD, PAN, Convergencia y Nueva Alianza.

Y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sandra Luz Cruz Espinosa del municipio de Tila.

El 37.81 por ciento de mujeres

representarán en puestos de

elección popular

Page 35: Péndulo de Chiapas 260810

PÉNDULO DE CHIAPAS

EN LA MIRAJueves, 26 de Agosto de 2010 Editor: Mario Prado López www.pendulodechiapas.com.mx Página 35

Edmundo León León, sufrió varios minutos de dolor y desesperación quien era trabajador de la empresa ALZ constructora de Asfalto

POR LOS ENGRANES DE UNA TRITURADORAPRENSADO

MATAN ASALTANTE

pág 38

Felipe Ruiz Pérez

Ciudad Hidalgo.- Un cambiador de papel moneda, que trabaja en el puente fronterizo de Suchiate, podría enfrentar serios problemas, luego de que con su vehículo atropellara a dos personas que minutos

antes lo había asaltado; Como resultado de este incidente uno de los asaltantes falleció cuando recibía atención médica y otro más fue detenido por elementos policíacos.

Page 36: Péndulo de Chiapas 260810

en la mira36PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010 LE MACHUCÓ

LAS PIERNASMario Prado López

Fueron varios minutos de dolor y deses-peración de un trabajador de la empre-sa ALZ constructora de Asfalto, quien quedó prensado entre los engranes de

una trituradora de piedra, sufriendo fractura de las dos piernas.

Los hechos se registraron en el Libramiento Norte a 200 metros de Proactiva, lugar donde se encuentra la empresa, cuando Edmundo de León León, se encontraba dando mantenimiento a una máquina trituradora de piedras con dos perso-nas más.

León León, se desempeña como trabajador de manteni-miento en todas las sucursales ubicadas en el estado de Chiapas, pero estos días le tocó laborar en Tuxtla, quien estaba soldando una parte de la trituradora, en compañía de Rolando Hernán-

dez Cruz, encargado de la cua-drilla que ayudaba a las labores de mantenimiento, Sergio Her-nández Cruz, se encontraban en la parte más alta de la maquina y comentaron que sin previo aviso giró, aventándolos a los herma-nos Cruz, hacia el suelo.

Pero no corrió la misma suer-te Edmundo, que se encontraba a un lado de la maquina y cerca de la cadena que hace girar, tenien-do como resultado que lo jalara y que ambas extremidades que-daran entre los engranes.

El grito de dolor se hizo pre-

sente y el aviso de los herma-nos Cruz, alertaron a los demás compañeros de trabajo que se acercaron a ver lo sucedido. La sorpresa fue grande al ver a León prensado por la pesada máquina.

Al lugar llegaron personal de

Bomberos, Protección Civil (PC) y paramédicos de Cruz Roja Mexi-cana, inmediatamente hicieron las labores de rescate, minutos que transcurrieron se tuvo el resultado deseado y de manera inmediata lo trasladaron al hos-pital de particular.

El grito de dolor se hizo presente y el aviso de los hermanos Cruz, alertaron

a los demás compañeros de trabajo que se acercaron a ver lo sucedido

No lo quiso la Santa Muerte

Mario Prado LópezDisque cansado y desesperado por los problemas que tiene, un sujeto intentó ahorcarse, pero tuvo tanta mala suerte que el mecate se rompió, pero no se salvó se sufrir una herida en la pierna.

Los hechos se registraron a las 2 de la mañana, en la calle Águila Blanca, de la colonia Las Águilas, cuando Daniel Pérez Solórzano, de 40 años de edad, intentó ahorcarse con un lazo de plastico, pero no aguantó el peso del sujeto y se reventó.

A la caída Daniel, sufrió una herida en la pierna dere-cha con objeto punzo cortante, por lo que fue atendido por paramédicos de Protección Civil Municipal, sin embargó no fue necesario ser trasladado a un nosocomio, pero si fue llevado por seguridad a la cárcel municipal.

Daniel Pérez, cayó en una desesperación y quiso quitarse la vida, pero corrió con mala suerte.

Edmundo de León León, vivió los momentos más amargos de su vida, al ver como sus piernas estaban atrapadas en el en-grane de la trituradora.

AFI asegura a Vero 22 gramos de cocaína

Redacción / PénduloEl agente del Ministerio Públi-co de la Federación, adscrito a la subsede de San Cristóbal de las Casas en coordinación con la Agencia Federal de Investi-gación, aseguró a una persona y 22 gramos de cocaína, durante un cateo en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

Mediante la diligencia de la orden 420/2010, otorgada

por el Juez Tercero Penal Fe-deral Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro de la averiguación previa PGR/CHIS/SCL-UMAN/COE/54/2010, el Representante Social de la Fe-deración se constituyó en un inmueble ubicado en la calle Lázaro Cárdenas de la colonia 24 de mayo, en dicho munici-pio.

En el lugar localizó a Verónica Hernández Hernández y se ase-guraron 6 bolsitas con 1 gramo 2 miligramos de cocaína en piedra y una bolsa con 20 gramos 9 mi-ligramos del mismo alcaloide en polvo.

En consecuencia, Hernández Hernández y la droga quedaron a disposición del Fiscal Federal, quien continuará con el desarro-llo de la averiguación previa.

Capturan a Verónica Hernández Hernández, con 6 bolsitas con 1 gramo 2 miligramos de cocaína en piedra y una bolsa con 20 gra-mos 9 miligramos del mismo alcaloide en polvo.

Page 37: Péndulo de Chiapas 260810

EN LA MIRA 37PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010Por gandaya choca

Mario Prado LópezUna imprudencia le costó que un colectivero de la ruta 25 se fue a impactar con una camio-neta Chevrolet, donde afortu-nadamente solo hubo daños materiales, pero lo increíble del caso es que el ruletero aceptó su culpabilidad.

Los hechos se registraron

a las 9 de la mañana, en la 1ª Norte entre 10ª y 11ª Poniente, cuando Mario Espinoza Rey-na, quien conducía una Urvan de la ruta 25, número econó-mico 01, placas de circulación 381780B, se encontraba esta-cionado intentó incorporarse, pero nunca se percató que en esos momentos pasaba una

camioneta marca Chevrolet, placas de circulación DB 74 374, tripulado por Gilberto Gó-mez Morales, originando así un pequeño choque entre am-bas unidades.

Afortunadamente el con-ductor del colectivo aceptó su responsabilidad, haciéndose cargo de los daños.

Como ya es costumbre en cada accidente siempre está involucrada una unidad de transporte.

Se quita la vida un taxista de CopoyaMario Prado LópezAl parecer por problemas emocionales y eco-nómicos, un taxista tuvo el valor de avisarle a su esposa que iba a su casa a quitarse la vida, por lo que sus familiares encontraron el cuerpo Joaquín colgado en el interior de su casa.

Los hechos se registraron a las 18:40 horas en la 2ª Oriente y 5ª Sur de la Colonia Copoya, cuando Joaquín González Cerón, quien tripulaba un carro marca Nissan, tipo Tsuru, en su moda-lidad de Taxi, con número económico 1096, pla-cas 9941 BHD, se encontraba trabajando, pero como a las 18 horas, le habló a su esposa Tere-sa de Jesús Velázquez, a quien le comentó que iba a su casa, pero además ya había tomado la decisión de quitarse la vida.

Fue entonces que 40 minutos después el taxista fue encontrado sin vida en el interior de su casa, por lo que de inmediato los familiares solicitaron el apoyo de los paramédicos de la

Cruz Roja Mexicana, quienes llegaron al lugar, pero ya no se pudo hacer nada por don Joaquín.

Por lo que dieron aviso al Ministerio Público del Fuero Común, para que diera fe de los hechos y ordenara el traslado del cuerpo al SEMEFO.

Hasta el momento se desconoce porque don Joaquín decidió quitarse la vida.

Lo arrastró colectivo de la ruta 34

Mario Prado LópezCasi 10 metros fue arrastrado un pobre motociclista, por un loco y despistado colective-ro de la ruta 31 quien intentó ganarle el paso al caballo de acero.

Los hechos se registraron a las 8 de la mañana en la 4ª Norte y 4ª Poniente, cuando José Luis Guillén Herrera, de oficio repartidor, circulaba a bordo de su motocicleta mar-ca Suzuki, placas 3WJY9, so-bre la 4ª Norte, de Oriente a Poniente, pero para su mala suerte un colectivo de la ruta

31 con número económico 04, placas 384990- B, conducido por Jacob Sarmiento Cons-tantino, circulaba sobre la 4ª Poniente, intentó ganarle el paso al motorista impactán-dolo y arrastrándolo casi 10 metros.

José Guillén, optó por no ser trasladado a un nosocomio y decidió esperar a que arriba-ra el Ministerio Público, am-bos vehículos fueron llevados al corralón en turno y ambos conductores fueron detenidos hasta deslindar responsabili-dades.

José Luis Guillén Herrera, se salvó de morir bajo las ruedas de la unidad de transporte.

Afortunadamente el conductor del colectivo aceptó su responsabilidad,

haciéndose cargo de los daños.

Page 38: Péndulo de Chiapas 260810

EN LA MIRA38PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010

Mata al asaltante con su carroFelipe Ruiz Pérez

Ciudad Hidalgo.- Un cambiador de pa-pel moneda, que trabaja en el puente fronterizo de Suchiate, podría enfren-tar serios problemas, luego de que

con su vehículo atropellara a dos personas que minutos antes lo habían asaltado; Como resul-tado de este incidente uno de los asaltantes fa-lleció cuando recibía atención médica y otro más fue detenido por elementos policíacos.

De manera extraoficial se supo que el cambiador de papel moneda, Bernabé García Escobar, de 50 años de edad; se encontraba a unos cuantos pasos de la terminal Paulino Navarro, donde se dedica a cambiar el papel moneda de acuerdo a los intereses de sus clientes.

Fue en ese momento en que una persona a bordo de una bicicleta se le acercó para cam-biar unos quetzales, pero al momento de rea-lizar la transacción, se le acercaron dos sujetos más que viajaban a bordo de una motocicleta y le arrebataron la cangurera donde guarda todo el dinero de diversas nacionalidades que ocupa para su trabajo.

De inmediato la victima del atraco abor-dó su vehículo marca ATOS para seguir a los delincuentes que se desplazaban a bordo de una motocicleta 125, color negra, marca Italika, mismos que al llegar a la 2ª Calle poniente, fue-ron embestidos y uno de los asaltantes salió disparado por lo que sufrió graves lesiones y falleció rumbo al hospital.

El asaltante muerto respondía al nombre de Juan José López Hernández, de 20 años de edad, con domicilio en el ejido la Libertad, su cómplice que fue asegurado por la PEF dijo llamarse Francisco Ávila Sandoval, de 21 años de edad; con domicilio en el ejido Ignacio López Rayón, mientras que el otro asaltante logró huir a bordo de la bicicleta.

En el lugar se encontró la bolsa marico-nera con 5 colones, 600 quetzales, 60 lempi-ras, 26 dólares, así como 8 mil 100 pesos, que quedó a disposición del agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Varios cambiadores de papel moneda, se presentaron a la base de la policía municipal, para exigir la liberación de su compañero, ya que los delincuentes lo habían asaltado en más de una ocasión y lo habían lesionado de un ba-lazo pero afortunadamente se recuperó.

También pidieron a las autoridades que les entregará al detenido para aplicarle un es-carmiento que sirviera de ejemplo a los delin-cuentes, ya que según ellos en la cárcel ni en las celdas preventivas reciben el castigo su-ficiente porque vuelven a delinquir en cuanto están libres.

Le quitó la vida a uno y al otro lo

detuvo

Cansado de tantos atracos, Bernabé García

Escobar, optó en hacerse justicia por su propia

mano.

Entró atracar y lo agarraron

Lo habían dejado a pata

Redacción / PénduloAgentes de la Policía Estatal Pre-ventiva, se encontraban sobre la avenida Filliberto R. Masmuerzo y avenida Violeta de la colonia Paso Limón, donde detuvieron a quien dijo llamarse Juan Vázquez Ramírez, de 30 años.

Ya que momentos antes se introdujo a un negocio de compra y venta de harina de maíz, sustrayendo tres bolsas con di-nero, dándose a la fuga.

Sin embargo fue alcanzado cuadras más adelante, para ser puesto a disposi-ción del Ministerio Público, por el delito de robo a comercio y lo que resulte.

Redacción / PénduloElementos Policía Estatal Preventiva, al ir circulando sobre la 3ª oriente y 6ª sur, auxiliaron a una persona del sexo mas-culino, quien manifestó que momentos antes un sujeto le había roba do su bi-cicleta.

El cual había dejado sobre la ban-

queta de la 5ª oriente y 8ª sur, por lo que los uniformados iniciaron la búsqueda y localización del sujeto localizándolo cuadras después identificándose como Luis Alberto Alcabala Rodríguez, de 20 años; mismo que fue presentado ente el Ministerio Público, para responder por el delito de robo y lo que resulte.

Juan Vázquez Ramírez, se introdujo a un negocio de compra y venta de harina de maíz, sustrayendo tres bolsas con dinero.

Andaba tan salado el ladrón que cuadras adelante lo apañaron.

Juan José López Hernández Francisco Ávila Sandoval

Page 39: Péndulo de Chiapas 260810

columnas

Jubilados contra el ISSSTE

El próximo sábado nos reuniremos en el paraninfo de la Sec. Del Estado (Icach),

de trescientos a cuatrocientos jubilados que formamos la Del. D-II-VII, cuyo secretario gene-ral es el Maestro Jesús de León Nucamendi. El principal tema que se abordará es el de la forma in-humana y desconsiderada con la gente de la tercera edad, para que pasen y obtengan su vigen-cia de derechos (semestral) y no le sean suspendidos sus cheques de pensionistas del ISSSTE.

La gente grande, algunos apoyados con bastones o an-daderas tienen que llegar a la

delegación del ISSSTE (plaza buganvilias) a las cinco de la mañana, para hacer una lista de cincuenta maestros o adminis-trativos. Una vez completada ni uno más, porque la persona que pasa la credencial por la compu-tadora, o no sabe o no se explica uno tal lentitud, y eso que ahora el gobierno pregona que vamos en primer lugar en digitalización o esas cosas que los jubilados no entendemos.

Lo que queremos es que nos atiendan el mismo día, así espe-remos varias horas, pero que no le digan a uno: venga usted ma-ñana. Una comisión entrevistara al Maestro Ricardo Aguilar, de-legado estatal, para que expli-

que por qué el semestre pasado atendía a cien o más solicitantes de esa vigencia y ahora, que hay más pensionistas, nos salen que hay solamente cincuenta diarios.

También vamos a hacer una copia a derechos humanos para que le recomiende al ISSSTE que tenga más consideración con los adultos mayores y no les pi-dan que lleguen a las cinco de la mañana. ¡Qué tal eso! diría Sergio Melgar.

Adiós doña MechitaLos adultos mayores cono-

cimos al licenciado Ángel Suárez Torres, probo y honesto fun-cionario del Poder Judicial de la Federación y también estatal de hace muchos ayeres, también fallecido hace varios años. Su compañera, Doña Mercedes Ca-macho Calvo, lo alcanzó en esa eternidad que nos va citando uno a uno.

Doña Mechita nos acompa-ñaba en el desayuno mensual

de cada primer sábado de los exIcach. Allí se recuerdan tantas cosas, muchas anécdotas, varios chascarrillos de aquella juven-tud que se formó en las aulas del desaparecido pero inolvidable Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas.

Ella fue de las primeras alum-nas que ingresaron al Icach, por-que años antes, jóvenes tuxtle-cos y de muchos otros lugares de Chiapas estudiaron en lo que fue la escuela Normal mixta y prepa-ratoria, que estuvo ubicada en la Avenida Central, entre la Segun-da y Tercera Oriente, de esta ca-pital. Uno de los grandes méritos de Mechita fue que, en aquellos años, haya tomado una decisión que extraño a todos los varones: hacer una revista estudiantil. Eso fue en 1948.

Como ella nace “Amanecer” en las que escriben Jaime Sabi-nes, Enoch Cancino, Eliseo Me-llanes, Eduardo J. Albores, Ar-mando Duvalier y muchos más,

entre estudiantes y maestros hicieron una publicación en esa época de oro en la que también nace el Ateneo y su revista.

De esa época vamos a agre-gar los nombres de Fernando Castañón Gamboa, Rómulo Cal-zada, Andrés Fábregas Roca, José Falconi Castellanos, Antonio Vera Guillén, Mario Pinto Gordillo y muchos más, que hoy omito, pero cuya obra y trascendencia está ligada a las ciencias y a las artes de Chiapas. Varios números de Amanecer se imprimieron en aquél entonces. Este compendio ya fue reeditado y en Letras de la Unach se estudia, se incluye y se analiza en tesis, esto nos los dijo José Martínez Torres, catedrático en esa área.

Los exIcach sentiremos la despedida de Mechita y le brin-daremos un minuto de aplausos el próximo sábado cuatro de di-ciembre. Adiós Mechita.

Ángel Yuing

Faltan 23 días para que se cumplan 200 años de la independencia de México. Ante el inmi-

nente festejo, tanto el gobierno federal como los gobiernos es-tatales no escatiman recursos para proyectar un sorprenden-te espectáculo que durará sólo unos cuantos días, quizás horas. El estado de México y el Dis-trito Federal encabezan la lista de los presupuestos onerosos destinados para tal fin. Con la pregunta que entraña una res-puesta inducida rumbo a la pre-sidencia de la República, Enrique Peña Nieto transmite en señal abierta ¿y tú que le vas a regalar a México? Mientras que Marce-lo Ebrard prepara un festejo de lujo de incluye teatro, tocadas de rock, juegos pirotécnicos, carros alegóricos, esculturas, danzas, recitales poéticos, dulces, comi-das, etc.

En el olvido quedan las tesis de La Revolución Inconclusa o México Bárbaro. Desde aquella óptica no hay nada qué discu-tir. Todo está dicho. Escrito en el pasado. Lapidado. La historia no camina en forma de espiral. Los restos del Muro de Berlín se ven-den como piezas de recuerdo en las plazas de la nueva Alemania.

VISIONES CONTEMPORÁNEAS Luego de expresar su fer-

viente deseo porque los maes-tros de Chiapas sigan siendo mo-delo propositivo para formar a los mexicanos y mexicanas, que

respondan con su vida y com-promiso cada día, haciendo valer sus derechos pero en detrimen-to de la educación, el arzobispo Rogelio Cabrera López, en la ya tradicional rueda de prensa de domingo, dijo estar convencido de que México es una Nación que merece ser festejada como tal pero todo desde un macro me-surado, sin derroches ni fanatis-mos que cieguen a este pueblo.

Habló también sobre la nece-sidad de que todos los individuos, hombres y mujeres, aportemos nuestro granito de arena para superar los problemas que nos afectan, entre estos la violencia y la drogadicción.

Un día antes, los miembros de la logia masónica se reunie-ron para escuchar la opinión del maestro Esaú Márquez Espinoza, catedrático de la facultad de his-toria de la Unicach, quien a peti-ción de los primeros, se presentó en el templo dedicado a Don Joa-quín Miguel Gutiérrez para hablar de los efectos de la revolución mexicana en Chiapas.

Márquez Espinoza es con-tundente al señalar que vivimos un estado mediatizador, obse-sionado en hacer de la Indepen-dencia de México y la Revolución acontecimientos mitificados a favor de la clase dominante, además de recordar algunas vi-siones que aseguran nunca hubo una transformación radical de las estructuras socioeconómi-cas del país. Lamentó que estas fechas estén siendo acaparadas

por el poder oficial cuando co-rrespondía a las organizaciones sociales y civiles lanzar una gran convocatoria, desde abajo y ha-cia arriba para canalizar todas las reflexiones en torno al origen de nuestra Nación, sus problemá-ticas históricas, sus sueños, sus fracasos.

Y es que muchos historia-dores no dudan en cuestionar la existencia de nuestra revolución más allá de un moviendo armado que sacudió las estructuras pero no logró transformarlas. Nues-tro país arrastra aún muchos de los graves problemas que dieron origen al movimiento armado de 1910, aunque por supuesto, no podemos negar su valor históri-co, así como toda una eferves-cencia cultural derivada y mate-rializada en canciones, novelas, obras de teatro y cine.

Por cierto, el presidente de la logia Joaquín Miguel Gutiérrez, en V.M. Edilberto Gálvez Gómez, aseguró ante varios periodistas que los masones jamás han es-tado en contra de la religión, de hecho, subrayó, el primer requi-sito para ser miembro masón es precisamente creer en Dios.

SOLUCIÓN A LA CUEVA DEL JAGUAR

Por fin, y en beneficio de los habitantes del Fraccionamiento La Cueva del Jaguar quedó re-suelta la problemática derivada del agrietamiento, hundimiento y daño general de las viviendas. Desde hace varias semanas los afectados denunciaron la si-tuación de riesgo en que se en-cuentran, originada por una falla generada en el subsuelo, esto debido a la destrucción de los ecosistemas naturales, el exce-so de basura arrojada durante

años y la presencia de una can-tidad considerable de humedad que terminaron provocando un virtual colapso de esta unidad habitacional.

La oportuna intervención del gobierno del estado a través de la Semavi fue determinante para una solución pronta que dejó sa-tisfechos a los afectados debido a la reparación del daño patrimo-nial. No hubo presencia del Ayun-tamiento tuxtleco, aun cuando se sabe que es el principal respon-sable en la autorización de los

permisos para la construcción de dicho fraccionamiento.

Sin embargo, el liderazgo de Lourdes López Moreno titular de la Semavi y de Jorge Burguete Torrestiana, delegado estatal del Infonavit, así como del subsecre-tario de Vivienda, logró destrabar el problema, aunque hasta la fe-cha, nada se sepa de la acción penal en contra de los responsa-bles de este quebranto.

Por hoy es todo. Mi correo es [email protected]

39PÉNDULO

Jueves 26, Ago/ 2010

Page 40: Péndulo de Chiapas 260810

Jueves, 26 de Agosto de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosDirector General: Noé Farrera Morales

Año 16 - No. 6495