Péndulo de Chiapas 290910

40
Quién es quién Noé Farrera Morales Buenos días Chiapas Francisco Chávez Q. Max. 28° / Min. 22° EL CLIMA HOY Nublado Escuelas sí están aseguradas: SEP PÁGINA 5 PÁGINA 8 HOY ESCRIBEN twitter@ PenduloChiapas Generará fuertes lluvias el FF número tres PÁGINA 6 PÁGINA 7 PÁGINA 9 PÁGINA 3 Chofer del Conejobus auxilia a una pasajera LLEVÓ SUS CONDOLENCIAS Y RATIFICÓ SU APOYO A FAMILIARES DE FALLECIDOS A CAUSA DE LA TORMENTA TROPICAL “MATTHEW” Deudos en Yajalón recibirán pensión vitalicia, anuncia Juan Sabines PÁGINA 3 En un diálogo directo y sincero, Sabines Guerrero reiteró también a las familias de quienes están desaparecidos, que las autoridades correspondientes realizarán su mayor esfuerzo para encontrarlos. Chiapas a la vanguardia en prevención de desastres Recursos para reactivar el comercio y nueva zona comercial, anuncia Juan Sabines JSG visita a familias afectadas Miércoles, 29 de septiembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos Presidente y director general: Noé Farrera Morales Año 16 - No. 6527

description

Péndulo de Chiapas 290910

Transcript of Péndulo de Chiapas 290910

Page 1: Péndulo de Chiapas 290910

Quién es quiénNoé Farrera MoralesBuenos días ChiapasFrancisco Chávez Q.

Max. 28° / Min. 22°

EL CLIMA HOYNublado

Escuelas sí están aseguradas: SEP

PÁGINA 5 PÁGINA 8

HOY ESCRIBEN

twitter@PenduloChiapas

Generará fuertes lluvias el FF número tres

PÁGINA 6

PÁGINA 7

PÁGINA 9

PÁGINA 3

Chofer del

Conejobus auxilia

a una pasajera

LLevó sus condoLencias y ratificó su apoyo a famiLiares de faLLecidos a causa de La tormenta tropicaL “matthew”

Deudos en Yajalón recibirán pensión vitalicia, anuncia Juan Sabines

PÁGINA 3

En un diálogo directo y sincero, Sabines Guerrero reiteró también a las familias de quienes están desaparecidos, que las autoridades correspondientes realizarán su mayor esfuerzo para encontrarlos.

Chiapas a la vanguardia en prevención de desastres

Recursos para reactivar el comercio y nueva zona comercial, anuncia Juan Sabines

JSG visita a familias afectadas

Miércoles, 29 de septiembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosPresidente y director general: noé farrera morales

Año 16 - No. 6527

Page 2: Péndulo de Chiapas 290910

2PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

La segundaPÉNDULOd e C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales

Director EditorialLic. Noé Juan Farrera Garzón

Directora en secciones centralesMtra. Perla Esmeralda Farrera Aguilar

Directora AdministrativaMtra. Brenda Cristell Farrera Aguilar

Directora de Relaciones PúblicasMtra. Karla Farrera Garzón

Jefe de RedacciónLic. Irma Ramírez Molina

EditoresDeportesGuillermo Rodríguez GonzálezCulturaYulma Gordillo VillatoroRepública, El Mundo, Ciencia, Espectáculos, EconomíaKarla Ortiz CastilloCognoscenti y socialesMarcos CabreraEn la miraMario Prado López

ReporterosCarlos Rafael Coutiño CamachoClaudia Lobatón VázquezHenry Sánchez NúñezClever Sommer VictoriaWilliams Espinosa

Jefe de Diseño Editorialy Editor CulturalJuan Bernavé OlivaresDiseñadoresEnrique Ríos AguilarInocencio Hernández GarcíaEditora y Diseñadora EducapénduloIlyana Torrecillas Bonifaz

ColumnistasNoé Farrera MoralesNoé Juan Farrera GarzónFrancisco Chávez QuiñónezArmando Rodríguez MartínezIsaías GonzálezMiguel Ángel Carrillo Barrios

Asesor JurídicoLic. Noé Maza Albores

Producción e ImpresiónJavier Ríos Jonapá

Oficinas Generales y Ventas13ª. Poniente Norte # 639Colonia Magueyito C. P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTeléfono: (961) 61 24529.

Péndulo de Chiapas, periódico diario 29 de septiembre de 2010, Editor Respon-sable: Noé Juan Farrera Garzón. Núme-ro de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529

El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

Lo que faltaba del Bicentenario

Las desgracias meteorológicas sufridas por diversos lugares de nuestro país le restaron espectacularidad a las fechas que faltaban para culminar las celebra-

ciones del Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia, como son la efeméride del 27 de septiembre de 1821, en la cual se celebra la en-trada triunfal del Ejército Trigarante a la capital del país, encabezada por don Agustín de Iturbi-de y la principal el 28 de septiembre del mismo año, que fue la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano pronunciado por su Junta Soberana reunida en la ciudad de México.

Como miembros de la Junta soberana firmaron Agustín de Iturbide, don Juan O’Donojú, Manuel de la Bárcena, Matías Monteagudo, José Yáñez, José María Fagoaga, el Marqués de Salvatierra, el Conde de Jala y Regla, el marqués de San Juan de Rayas y el general Anastasio Bustamante, entre otros personajes de la nobleza y acaudalados de la época. Ningún jefe insurgente firmó el Acta de Independencia, lo que significó que fueron he-chos a un lado.

Con esta firma se culmina la Conjura de la Profesa o de los Oratorianos de San Felipe Neri, encabezada por el Rector de la Real y Pontificia Universidad de México, canónigo Matías Montea-gudo, secundado por el Oidor de la Audiencia Mi-guel Bataller, Manuel de la Bárcena, fray Mariano López de Bravo, Antonio de Mier y Villagómez, José Bermúdez Zozaya, el obispo de Guadalajara Juan Ruiz de Cabañas y el obispo de Puebla.

Al mismo tiempo que Nueva España tenía lu-gar la Guerra de Independencia, en la década entre 1810 y 1820, en España tenía lugar la lucha política entre los partidarios de la vigencia de la Constitución de Cádiz de corte liberal y el regreso al absolutismo del rey Fernando VII, quien conta-ba con un enorme descrédito por su cobardía, a quien el pueblo llamaba “el narizotas”.

Con el triunfo de los constitucionalistas, en-cabezados por el general Rafael del Riego, el 10 de marzo de 1820, el rey Fernando VII manifestó su apoyo a la Constitución de Cádiz, en la que se plasmaban la libertad de pensamiento, la de ex-presión, contrarias al absolutismo.

La Junta de la Profesa decidió maniobrar para separar la Nueva España de la España peninsu-

lar, para substraerla de los efectos de la Consti-tución de Cádiz y que la Nueva España como país independiente continuara bajo el absolutismo.

Los conjurados de la Profesa presionaron al virrey Juan Ruiz de Apodaca para que nombrase a don Agustín de Iturbide como comandante del Ejército del Sur para pacificar las regiones donde todavía sostenía la lucha don Vicente Guerrero. Una vez lograda la pacificación, Iturbide procla-maría la independencia de la Nueva España.

Pero las tropas insurrectas del general Vi-cente Guerrero resultaron un enemigo reacio y vigoroso, que propinaron serios reveses a las tropas de Iturbide, que optó por atraerse al ge-neral Guerrero con señuelo de la independencia. Tras una breve comunicación epistolar, Iturbide y Guerrero se entrevistaron en Acatempan, lu-gar localizado en el actual municipio de Teloloa-pan, Guerrero; el 10 de febrero de 1821, en el que se dieron el histórico abrazo.

El 24 de febrero, Iturbide y Guerrero proclama-ron el Plan de Iguala o de las Tres Garantías. Pre-cisamente, una versión histórica dice que el sastre de Iguala, José Magdaleno Ocampo confeccionó la primera bandera con los colores verde, blanco y colorado, colocados en franjas inclinadas y con una estrella de ocho puntas en cada una de estás.

El movimiento de las Tres Garantías se exten-dió por las principales regiones, ciudades y po-blaciones de la Nueva España, por lo que al llegar el nuevo Jefe Político Superior, ya no virrey; don Juan O’Donojú se entrevistó con Agustín de Itur-bide en la ciudad de Córdova, Veracruz, donde el 24 de agosto de 1821 se firmaron los Tratados en los que se reconoció la soberanía de México.

La Conjura de la Profesa se debió a intereses coloniales que no aceptaban ningún cambio en el status de la dominación española, tuvieron su dosis de aventuras e intrigas románticas, como los amores de Agustín de Iturbide con la seño-ra María Ignacia Rodríguez, la famosa “güera” Rodríguez, a quien se atribuyeron amoríos con Humbolt y Bolívar cuando visitaron la Nueva Es-paña. María Ignacia Rodríguez intrigó para que Iturbide se divorciase de su esposa, ya que am-bicionaba ser la emperatriz de México.

La consumación de la independencia de nues-tro país tiene 11 años menos que su inicio, por lo que cumplió apenas 189 años.

Page 3: Péndulo de Chiapas 290910

Ciudad 3PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

La huella de los daños en Yajalón

Página 9

LLevó sus condoLencias y ratificó su apoyo a famiLiares de faLLecidos a causa de La tor-menta tropicaL “matthew”

Deudos en Yajalón recibirán pensión vitalicia, anuncia Juan Sabines

Redacción/Péndulo

E l gobernador Juan Sabines Guerrero se reunió con los deu-dos de las personas

fallecidas en el municipio de Yajalón, a quienes externó sus condolencias y ratificó su apoyo a través de una pensión vitalicia y becas educativas a quienes lamentablemente perdieron lo irreparable, ante el paso de la tormenta tropical “Matthew”.

Visiblemente emocionado, acompañado de su esposa Isa-bel Aguilera de Sabines, el man-datario chiapaneco les pidió for-taleza y les expresó que aunque es un trabajo difícil, están aten-tos y pendientes ante cualquier suceso para poder dar respues-ta pronta a sus necesidades.

“Yo sé que nada repara el daño, que el dolor es infinito y no hay manera de resarcirlo. Sin embargo, pues una manera de tratar de salir adelante, velar por quien queda aquí, en esta vida con el dolor de la persona perdida, fallecida, bueno pues que reciba esta pensión y que le ayude a salir a delante”, enfati-zó el mandatario estatal.

Ahí, les manifestó que la iniciativa aprobada por el Con-greso del Estado, en la que se favorece a los deudos de per-sonas fallecidas por causa de desastres por los fenómenos naturales, permite otorgar una pensión alimenticia de por vida en la que se entregará la canti-dad de 8 mil pesos mensuales a la esposa o madre si era un me-nor, así como becas de estudio hasta el nivel universitario a los hijos de quienes lamentable-mente hayan perdido la vida.

En un diálogo directo y sin-cero, Sabines Guerrero reiteró también a las familias de quie-nes están desaparecidos, que las autoridades correspondien-tes realizarán su mayor esfuer-zo para encontrarlos.

“Aquí están todos los de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del estado, está Luís Manuel García Moreno de Pro-tección Civil, vamos hacer todo el esfuerzo por encontrarlos, tengan la certeza, no vamos a escatimar esfuerzos para en-contrarlos, lo lamentamos enor-memente y esperemos encon-trarlos lo más pronto posible”.

En este sentido, invitó a los habitantes de Yajalón a que denuncien los nombres de las personas que están desapare-cidas, pues hasta el momento solamente se han reportado tres desaparecidos y tres per-sonas fallecidas.

El gobernador del pue-blo de Chiapas, subrayó que al Gobierno Estatal no le in-teresa maquillar cifras, por el contrario está en busca de que haya datos reales, no ci-fras falsas, para dar a conocer a la ciudadanía información fi-dedigna y no basada en la ru-morología.

“Queremos lo real, vamos a decir a la gente lo que está pasando, vamos pero lo real, es decir no caer en rumores porque ayer nos decían hay 18, hay 20, hay 10, hay 12, no es una cifra X, tenemos saber quiénes, cómo se llaman, quién denuncia la desaparición y la persona fa-llecida, como los que están aquí presentes en este momento, por eso nos interesa mucho saber quiénes son los que es-tán desaparecidos”, acotó Juan Sabines.

Agregó que dado a lo ocu-rrido en este municipio, se tomarán medidas severas y prácticas, por lo que pidió el apoyo de la población para realizar una reordenación ur-bana, que evite que en un fu-turo haya un desastre similar o peor al ocasionado por la tor-menta tropical “Matthew”, en esta región.

Frente a los habitantes de Yajalón, les dio a conocer la propuesta de que este muni-cipio pertenezca a una nueva región, ya no a la Norte-Selva, sino a la Tseltal-Chol, con ca-becera en Yajalón, lo que per-mitirá acercar en mayor manera los programas y beneficios por parte de los gobiernos estatal y federal.

Cabe destacar que los nombres de las personas re-portadas como desapareci-das son: Cristóbal Gómez Gó-mez originario de Monterrey, municipio de Tila de 45 años quien era comerciante; Igna-cia Cabrera Vera de 88 años de edad y Miguel Ángel Corzo González, ambos originarios de Chilón.

Consiste en una pensión alimenticia de por vida en la que se entregarán 8 mil pesos

mensuales y en caso de haber

hijos, becas de estudio

hasta el nivel universitario

Page 4: Péndulo de Chiapas 290910

ciudad4PÉNDULO

Miércoles 29,Sep/ 2010

Recursos para reactivar el comercio y nueva zona comercial, anuncia Juan Sabines

Gobiernos federal y estatal trabajarán en unidad para reactivar el sector

Redacción/Péndulo

Ante los daños que causara “Matthew” a los comerciantes del municipio de Yajalón,

el gobernador Juan Sabines Gue-rrero se reunió con este sector, quienes conocieron los distintos programas y proyectos enfoca-dos a mitigar las afectaciones ocasionadas por esta tormenta tropical.

Acompañado de su esposa Isabel Aguilera de Sabines y su gabinete económico, así como delegados federales de este sector, les refrendó su apoyo y anunció la construcción de una zona comercial para su reubica-ción y una Unidad Administrativa que será construida en la misma zona comercial, así como la ins-talación de un Banchiapas.

“Tratamos de apoyar a todos los sectores de la población, es-pecialmente al comercio, aquí es una región comercial muy fuer-te, y bueno ya estaremos pla-ticando de cuáles tendrían que reubicarse por dictamen de Pro-tección Civil”, puntualizó Sabines Guerrero.

Asimismo, el gobernador Juan Sabines sugirió a las perso-nas que estén dados de alta ante Hacienda, que cuenten con el Re-gistro Federal del Contribuyente (RFC) que se acerquen a Sedesol y a la Secretaria de Economía

para que ellos sean quienes les brinden el apoyo, pues a quienes estén dados de alta ante el Re-gistro de Pequeños Comercian-tes REPECO, podrían obtener un beneficio sería de 12 mil 500 pe-sos de manera inmediata.

“Vamos apoyar a todos los sectores, no solamente a los que menos tienen, o a los comercios más modestos o los que tienen mayor capacidad, sino apoyar a todos de acuerdo a lo que se necesita, estos 12 mil 500 pesos no son a créditos, son a fondo perdido” detalló el jefe del Eje-cutivo.

Agregó que Yajalón es una ciudad muy importante para Chiapas, pues ha tenido un de-sarrollo muy importante históri-camente por su gran capacidad productiva, por lo que esta región merece todo el apoyo de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, Raúl Ramírez Eli-zalde, delegado de la Secretaría de Economía Federal señaló que a través de la subsecretaría de PyMES se echará andar un pro-grama que existe a nivel nacional en casos de desastre, enfocado a micro, pequeñas y medianas empresas siniestradas.

Asimismo, comentó que en coordinación con el gobierno es-tatal, se implementarán tres tipos de apoyos de hasta 20 mil pe-sos, después un financiamiento

de 50, hasta 150 mil y después hay un financiamiento de 150 mil hasta 2 millones de pesos, a una tasa de interés muy baja, que es de medio punto mensual.

Ramírez Elizalde se congra-tuló porque la gente de Yajalón

se caracteriza por ser trabajado-ra, “no espera a que les regalen dinero, sino más bien que se les apoye para poder echar a an-dar sus negocios y reactivar sus empresas” finalizó el funcionario federal.

El Río La Venta y el Arco del Tiempo, será presentado este viernesRedacción/PénduloEl investigador Paco Méndez presentará su libro El Río La Ven-ta y el Arco del Tiempo, con el que retrata el potencial turístico que tiene la zona de Cintalapa, Jiquipilas y Ocozocoautla, con la hidrología, arqueología y la geo-logía del área.

Dijo que su obra realizada con el apoyo del gobernador Juan Sa-bines Guerrero, será presentada el próximo viernes a las 11 horas en el marco de la inauguración de la Casa de la Cultura de Cintalapa, rehabilitada por el Ayuntamiento que encabeza el alcalde Alexan-der Trinidad Vázquez.

Consultado dijo que espera que este libro contribuya a que los chiapanecos de la zona Cen-tro del estado, sobre todo de los municipios de Cintalapa, Jiquipi-las y Ocozocoautla entiendan la

riqueza que tienen y cómo apro-vecharla.

Anotó que en su obra se pre-sentan factores de posibilidad de desarrollo económico, social y cultural, sobre todo con el poten-cial turístico que se tiene para la aventura y cultural, toda vez que hay lugares para realizar travesías en cayac, escalada, espeleología, donde contamos con cuevas que pueden ser visitadas masivamen-te, toda vez que hay algunas sub-terráneas con 13 kilómetros.

Precisamente ante la rique-za que guarda el río la Venta, este martes el secretario de Educación, Javier Alvarez Ramos partió hacia Francia para presentar la propues-ta de que este año quede en la lista de patrimonio mundial, como un bien mixto, por su aportación a la naturaleza y a las manifestaciones culturales de importancia mundial.

Inclusive, el libro editado por el gobierno del estado, los ayuntamientos de Cintalapa, Ocozocoautla y la Fundación Produce, con alrededor de 100 imágenes y texto habla de la importancia de la pintura ru-pestre, la hidrología del río La Venta en el contexto mundial, y también muestra el daño am-biental que se provoca a través de descargas de aguas negras por drenajes desde los tres municipios de la zona.

Por eso, consideró Paco Mén-dez que su libro puede aportar para que las decisiones políticas a futuro sean en aras de conser-var este lugar, aunque reconoce que el actual Ayuntamiento de Cintalapa ha construido un relle-no sanitario, pero lo más impor-tante avanzar en el tratamiento de las aguas negras.

El libro de Paco Méndez peso un kilo 200 gramos en formato grande, calidad en impresión, y sale en su pri-mera edición con nueve mil ejemplares, no será puesto a

la venta, sino será distribui-do por ayuntamientos, ya que aborda hasta la problemática de migración en alrededor de 30 comunidades en las inme-diaciones del río.

Page 5: Péndulo de Chiapas 290910

Ciudad 5PÉNDULO

Miércoles 29,Sep/ 2010

Transportistas piden mejoras a las carreteras dañadas por lluvias

Claudia LobatónTransportistas de la entidad soli-citan tanto a la Secretaría de Co-municaciones y Transportes (SCT), como a Caminos y Puentes Fede-rales, (Capufe), la pronta atención a los tramos carreteros dañados por las lluvias, ya que las zonas sie-rra, costa, frailesca, y el tramo de la súper carretera Ocozocoautla-Las Choapas, presentan daños a la car-peta asfáltica, aseveró Sergio Rayo Cruz, presidente de la mesa inte-gradora de Chiapas.

“sí hemos tenido problemas y más que se han estado acentuan-do los derrumbes en las dos súper carreteras de cuota, el fin de sema-na presentaba tres derrumbes la carretera de Arriaga hacia Ocozo-coautla y tenemos muy lastimada la carpeta asfáltica mucho más de lo que ya estaba la carretera Oco-zocoautla- Las Choapas”, sostuvo en entrevista.

Añadió que los constantes de-rrumbes representan pérdidas en horas-máquina, además asegura que los tramos interrumpidos se localizan en Tzimol, al tramo que conduce a Flores Magón, donde se perdió gran parte de la carretera, aunque reconoció que no hay sitios incomunicados.

Cabe señalar que se sostiene comunicación con las instancias correspondientes para garantizar los trabajos en tiempo y forma, toda vez que en caso de derrumbes solicitan las máquinas de manera oportuna, aunque esperarán a que termine la contingencia, para dar seguimiento a las reparaciones.

Rayo Cruz, precisó que hasta el momento son 15 unidades del transporte, las que se han dete-riorado por las malas condiciones carreteras, donde insistió que la aseguradora Tepeyac, no ha dado respuestas a dichos daños, por lo que exhortó a Capufe, a responder con reparaciones de daños ocasio-nados por las pésimas condiciones de la carpeta asfáltica, toda vez que indicó se establecerá demandas de no recibir respuestas.

Siguen pidiendo se componga las carreteras

Sedesol sigue con acopio de víveres para damnificados de “Matthew”Claudia LobatónLa secretaría de Desarrollo So-cial, (Sedesol), continúa con el acopio de víveres para damni-ficados de la enmarcación chia-paneca que ha sido afectada por la depresión tropical Matthew, así como el destino de recursos federales, posteriores a la de-claratoria de desastre, detalló Socorro Zavaleta Cruz, delega-da en Chiapas.

“Los centros de acopio los tenemos en todas las zonas descentralizadas como Inapan, Diconsa, Liconsa, oficinas de Oportunidades, todas las ofi-cinas regionales de Sedesol, para que todas las personas sean solidarias y vayan a ayu-dar”, precisó.

Zavaleta Cruz, señaló que aún no se conoce el monto de los recursos que se destinarán a las zonas afectadas, ya que

en conjunto con el gobierno del estado se efectúan censos de los daños que hayan tenido cada una de las comunidades afectadas.

En ese sentido, pidió lle-var “agua, alimentos enlata-dos pero abre fácil, pañales, ropa en buen estado, galletas y leche para los niños princi-palmente, con esto se le hace la convocatoria a la ciudada-nía para que lleve su ayuda a todos los centros de acopio que tenemos en apoyo de los damnificados, esperamos que en el caso de estos fenómenos no sea necesario”, exhortó.

A su vez, hizo un llamado a las personas que viven cer-ca de ríos para que evacúen y acudan a los albergues que ha instalado el gobierno del esta-do, por ello la funcionaria fe-deral, añadió que se trabaja en

los municipios que tienen de-claratoria de desastres natu-rales para determinar cuánto habrá de recibir el estado por concepto del Fondo de Desas-tres Naturales (Fonden).

EDUCACIÓN

Escuelas sí están aseguradas: SEP

Carlos Coutiño

Las escuelas de Chia-pas, están asegura-das, ante cualquier problema que pudie-

ran presentar, llámese cual-quier fenómeno natural, como

movimientos telúricos o inun-daciones como ahora, acotó la delegada especial de la Se-cretaría de Educación Pública en el estado, Josefa López de Ladaga.

Aunque los seguros pueden

ser muy explícitos y en su caso complicado, en caso de ser ne-cesario y si faltaren recursos para la reconstrucción de algún centro educativo, entonces se toma del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que per-mite concluir con las acciones de las escuelas.

La SEP dijo que en caso de desastres acuden directamen-te a las compañías asegurado-ras para que reparen los daños, solo en caso de que los plante-les afectados están dentro de la declaratoria donde el FON-DEN puede llegar, se puede to-mar de igual forma los recursos para tal fin.

Si el FONDEN paga, el segu-ro regresa ese dinero porque se trata de un fondo revolven-te, aunque no se recupera del todo por parte del seguro de-bido a las condiciones que es-tas se presentan, manifestó la funcionaria, en donde no se de-clare por el FONDEN el seguro si tiene que cubrir todo.

Así mismo indicó que ante el fenómeno natural, el cual ya había sido anunciado en su momento por los expertos en

el tema, indicaron que esto pudiera pasar, aunque en efecto como un evento pronosticado, que bien pudo no pasar o ser más fuerte aún, por ello el gobierno demostró su interés en la pro-tección de todos.

Las medidas que se están tomando son de prevención, lo que ha sido tomado como una acción positiva por parte de to-dos, muy aplaudida pero ade-más el trabajo de información que se está haciendo para po-der consolidar el trabajo para que evitar el mayor número de daños.

Finalmente, indicó la funcio-naria federal, aseguró que las escuelas donde más afectacio-nes se tienen son las del medio rural, no tanto en lo que corres-ponde a las cabeceras muni-cipales, ya que hay muchas de esas instituciones, para poder llegar a ellas se tiene que atra-vesar los arroyos que además hoy se convierten en un peligro para todos.

Si es necesario se toma

recursos del FONDEN

Josefa López de Ladaga

Page 6: Péndulo de Chiapas 290910

ciudad6PÉNDULO

Miércoles 29,Sep/ 2010

Chofer de Conejobus auxilia a una pasajeraCarlos Coutiño Con síntomas de falta de res-piración en una unidad del Co-nejobus, una persona de edad avanzada, fue auxiliada por el conductor del camión, mien-tras que la Cruz Roja, nunca hizo aparición a pesar de que se hizo el llamado en varias ocasiones.

La señora presentaba pro-blema de asma bronquial, por lo que la unidad se detuvo por es-pacio de 30 minutos, hasta que la persona se sintió en mejores condiciones, mientras un grupo de elementos policíacos solo se arremolinaron.

Los pasajeros de manera gratuita fueron puestos a dis-posición de otra unidad que rá-pidamente se acercó para brin-dar el servicio a los usuarios de

la ruta uno, que transitaban de Poniente a Oriente, además de no continuar su recorrido hasta poner en buenas condiciones a su pasajera.

Los primeros auxilios fueron presentados por el mismo con-ductor de la unidad R1-034 que mostró la caballerosidad, el res-peto, y supo conducir el problema tanto con la señora enferma como con los pasajeros que entendieron y apoyaron la labor del joven.

Es de recalcar que solamen-te los paramédicos que están presentes en algunas corpo-raciones están al servicio de la sociedad, ayudaron a la persona afectada al tiempo de coordi-narse con otras que permiten en un momento dado, dar también la atención a la ciudadanía.Conejo bus apoya a pasajera.

Logra ISSSTE, primeros lugares del Programa Incentivos Sociales

Henry SánchezLa delegación chiapaneca del Ins-tituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se colocó den-tro de los primeros lugares en las Olimpiadas Regionales del ISSSTE, en materia deportiva, mientras que en materia de cultura fue una de las que mayor participación de cronistas tuvo en el encuentro “Mil y un historias que contar”, y en el ámbito artístico su grupo de danza ha recorrido varias partes del país mostrando sus habilidades.

En ese sentido, la dirección de Prestaciones Económicas Socia-les y Culturales del ISSSTE, reco-noció el desempeño que ha tenido la delegación en Chiapas de esa dependencia, lo anterior luego de haber sido ubicada en el tercer lugar de la evaluación Programa de Incentivos para los Servicios Sociales y Culturales que realiza la institución.

Así lo señaló el titular del área de oficinas centrales, Pedro Vás-quez Colmenares, quien resaltó que el logro se debe a la buena conducción que se le ha dado al

ISSSTE en los últimos años prin-cipalmente en el área de apoyos para la realización de eventos deportivos y culturales por lo que invitó a los trabajadores “a que continúen esforzándose en lograr mejores resultados en beneficio de nuestros derechohabientes y el Instituto”.

Al respecto, el delegado Ricar-do Aguilar Gordillo, se congratuló por este reconocimiento pues eso, señaló, es la mejor forma de saber que venimos trabajando bien y que estamos ubicados en la ruta, “pero no queremos conformarnos con el hecho de lograrlo, sino que vamos a seguir trabajando en equipo para mejorar la calidad en el trato que brindamos” dijo.

Agregó, que el departamento de Servicios Sociales y Cultura-les de la delegación del ISSSTE en Chiapas, ha tenido una constan-te y notoria actividad obteniendo logros importantes, poniendo en alto no solo el nombre de la dele-gación, sino del mismo estado, por lo cual reconoció también a Martha Irene Gómez Jiménez, titular del departamento.

Pedro Vázquez Colmenares, director de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales del ISSSTE

APOYO

Inicia evaluaciones la SECAM de afectaciones de cultivos por lluvias

Henry Sánchez

E l seguro que tie-nen los cultivos en el estado en caso de sufrir algún si-

niestro como los ocurridos en estos días por las inten-sas lluvias, aún no ha sido entregado, dado que aún se siguen cuantificando los da-ños en todo el estado, para lo cual la Secretaría del Campo (SECAM) ha enviado ya per-sonal para realizar esta ta-rea, informó la dependencia estatal.

En ese sentido, la Secre-taría del Campos mencionó, que lamentablemente las lluvias no cesan, lo que hace más difícil poder realizar el trabajo de campo y saber cuántas son las afectaciones, así como el número de pro-

ductores afectados y ya con los datos completos poder empezar a repartir este apo-yo para solventar los daños a los campesinos.

Informó la dependencia, que actualmente personal de la SECAM, en conjunto con personal de la delega-ción de la SAGARPA se en-cuentran realizando reco-rridos para diagnósticos de daños por las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos y arroyos presentados en los últimos días en todos los municipios de Chiapas, ya que las lluvias han sido en todo la geografía chia-paneca.

Los daños principalmente se dan detectado de manera general en cultivos de maíz, frijol, soya, caña de azúcar y

plátano, en comunidades de los municipios de Villa Co-maltitlán, Huixtla y Mazatán, así como los municipios de la zona norte del estado, la re-gión selva, por lo una vez que se cuente con el padrón de productores y superficies ele-gibles afectadas se realizarán las gestiones necesarias para la entrega de apoyos los más pronto posible de acuerdo a la normatividad vigente del pro-grama.

Por otra parte, la dele-gación de la SAGARPA en Chiapas, dio a conocer que cuentan con el Programa de Apoyo a Contingencias Clima-tológicas (PACC), en el sector agropecuario y pesquero que es operado coordinadamente con el Gobierno del Estado de Chiapas.

Secretaría del Campo (SECAM).

Page 7: Péndulo de Chiapas 290910

Ciudad 7PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010Generará fuertes

lluvias el FF Número TresClaudia Lobatón

E l Frente Frío Núme-ro tres, se extiende desde el noroeste de Tabasco, hasta

la Península de Florida, don-de se espera que interactúe con la entrada de humedad del Golfo de México, lo que gene-rará fuertes lluvias en algunas zonas de la región, así como el efecto de “Norte” moderado y descenso en la temperatura para hoy, dio a conocer Rodrigo Guadalupe Paredes, jefe de Hi-drometeorología del Organis-mo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua).

“Este frente frío, se des-plaza hacia el este, por lo que se espera que este miércoles, este ingresando a la Península de Yucatán, la baja presión so-bre el noroeste del mar Caribe, presenta condiciones favora-bles para intensificarse a de-presión tropical”, aseguró.

Señaló que dominará cielo medio nublado en la entidad, con lluvias intermitentes a lo largo del día como ya ha esta-do registrando durante este fin e inicio de semana en la zona Norte; así como lluvias vesper-tinas hacia el resto de Chiapas.

Para las zonas Soconusco, Norte, Istmo-Costa y Sierra de Chiapas, se presentarán lluvias fuertes de 20 a 70 milímetros con nivel de alerta amarilla de acuerdo al PROCEDA; mientras que para el resto de la región lluvias moderadas aisladas de cinco a 20 milímetros con nivel de alerta verde.

Finalmente destacó que se presentará un incremento de la temperatura máxima dos gra-dos centígrados en la zona cos-ta al Istmo-Costa de Chiapas, el resto de la entidad se mantiene con respecto a las últimas 24 horas, así como una disminu-ción de la temperatura máxima de uno a cuatro grados centí-

grados en las zonas centro, al-tos, selva, fronteriza y costa de Chiapas.

Rodrigo Guadalupe Paredes

Dominará cielo medio nublado en la entidad,

con lluvias intermitentes a lo largo del día

Page 8: Péndulo de Chiapas 290910

ciudad8PÉNDULO

Miércoles 29,Sep/ 2010

Chiapas a la vanguardia en prevención de desastres

Claudia LobatónEl Programa de las Naciones Unidas para el Desa-rrollo (PNUD), calificó de excelente la labor en ma-teria de prevención que se hace en Chiapas, sostuvo Rafael Van Dyck, representante del Programa de Manejo de Riesgos de Desastres de este organismo internacional, al tiempo de reconocer que el estado está preparado ante las contingencias.

Pese a que se detectaron afectaciones por el paso de la depresión tropical “Matthew”, Van Dyck, indicó que en la entidad estamos preparados para enfrentar contingencias toda vez que señaló que Chiapas, “es un laboratorio de riesgos”, ya que su ubicación y condiciones geográficas, es natural que haya catástrofes, pero el gobierno estatal trabaja para mitigar sus efectos.

Destacó que la última frontera se encuentra de manera excelente y externó un reconocimiento en especial para el gobierno del estado de Chiapas, por encontrarse preparado ante los fenómenos mete-reológicos que han azotado a la entidad, donde se han dado todas las instrucciones y capacitaciones necesarias, así como han entregado equipo para fortalecer la capacidad del estado en materia de riesgo de desastres

Cabe recordar que en el país, hay riesgos des-de hidrometereológicos, hay problemas de presas, desbordamientos de ríos, deslizamientos, todo esto en muchos municipios, en muchas regiones; “por ejemplo, las regiones de más alto riesgo para nosotros y donde tenemos más trabajo es obvia-mente en la Sierra, Soconusco, pero también ahora estamos con un proyecto en el Norte, con 100 co-munidades y 10 municipios, entonces son varias re-giones donde estamos trabajando y que realmente queremos priorizar ese tema de la asesoría en pre-vención de riesgos”.

En ese sentido, explicó que se mantienen capa-citaciones constantes en materia de riesgos de de-sastres, desde hace tres años en el estado, además se efectúan trabajos desde la prevención de riesgos hasta la recuperación de riesgos; donde se capaci-ta a funcionarios de varias dependencias en todo el tema de recuperación y prevención de riesgos, don-de destacó al Instituto de Protección Civil estatal.

Detalló que en dichas capacitaciones se analiza e identifican riesgos; “de esta identificación se hace un mapa de riesgos, se dibuja uno a nivel comuni-tario y se hacen Consejos o Comités Municipales de Riesgos, ya después de la identificación de riesgos se hacen acciones de detección, qué acciones se pueden hacer para reducir el riesgo que se ha iden-tificado en una comunidad, donde es muy impor-tante la participación de la sociedad en el tema de riesgo”, concluyó.

Las regiones de más alto riesgo para

el organismo internacional son la Sierra, Soconusco y Norte: PNUD

Se mantienen capacitaciones constantes en materia de riesgos de desastres, desde hace tres años en el estado.

Sólo tres COBACH han sido afectados por las lluviasCarlos Coutiño

Solamente tres planteles han suspendido clases en el Cole-gio de Bachilleres de Chiapas (COBACH), el resto está a la

disposición de las autoridades de Pro-tección Civil con quien se ha platicado para que puedan ser utilizados como albergues, mencionó Margarita Pania-gua Martínez.

La directora general, aseguró que en los planteles donde se ha suspen-dido labores no se debe a que estén presentando daños en sus infraestruc-turas, sino que se hizo precisamente para prevenir cualquier incidencia, con los fenómenos naturales que se pre-sentaron en días pasados.

La entrevistada, aseguró que los lugares que son propicios para dar las clases se están haciendo, acotó tam-bién que todo está bajo la coordinación de Protección Civil del gobierno del estado, recalcó que es el plantel 13 de Tuxtla como los dos de San Cristóbal de las Casas.

Volvió a recalcar que no se tiene inundaciones o afectaciones en el caso de los dos planteles del valle de Jo-vel, sino porque se están tomando las medidas preventivas que se necesitan para así salvaguardar a los alumnos como a los maestros de dichos plante-les educativos.

De hecho los 284 planteles están con medidas preventivas, desde luego en caso de que haya una contingencia mayor, aunque solo hay pronósticos

que argumentan que pudiera ser aún complicado el siguiente mes que es octubre para el caso de la entidad chia-paneca.

Se le preguntó si es factible conver-tir a los COBACH en albergues, dijo que en efecto se ha puesto a disposición de Protección Civil y ellos habrán de decidir si los toman o no, para dar la atención a personas desplazadas por las lluvias, desde luego en los municipios donde ellos tienen presencia.

Finalmente, llamó a los padres de familia, a los alumnos así como a sus maestros para que estén pendientes de cualquier información que emita el gobierno de Chiapas, invitó a la solida-ridad entre los mismos chiapanecos y desde luego a unirse ante estas incle-mencias.

Margarita Paniagua Martínez

Page 9: Péndulo de Chiapas 290910

Ciudad

RECORRIDO

JSG visita a familias afectadas

Patricia Espinosa/Enviada Yajalón,.-Tras mencionar que el número de viviendas afectadas se elevó a cinco mil 500 en Chiapas, el ejecutivo estatal Juan Sabines Guerrero, hizo un recorrido por las zonas afectadas en este municipio.

Visitó a familias que perdieron todas sus pertenencias, y comercios, lamentó las pér-didas humanas que tan sólo en este municipio fue de cinco personas y tres desaparecidos.

Aunque por las calles de la ciudad en los postes y paredes hay avisos de perso-nas desparecidas que son más de cinco, de acuerdo a testimonio de la población.

“El problema principal sobre todo en este caso ha sido el daño a casa habitación, con más de 450 viviendas y la pérdida de vi-das humanas, contabilizadas por el Ministe-rio Público y tres desaparecidos; seguimos abiertos si hay otra solicitud”.

Ayer, también beneficiaron a 457 familias con el programa de reposición de enceres domésticos, pues el Río Chulá hizo de las su-yas y se introdujo a las viviendas, comercios y lo que encontró a su paso.

La última vez que sucedió un fenómeno similar fue hace más de 20 años y en Yajalón, por la ausencia de fenómenos naturales, no había una cultura de la prevención.

“Yajalón no es inundable, no destacaba como foco rojo, no así como otros municipios como Pijijiapan donde ha llovido más que en el Huracán “Stan”, donde ya hay incluso co-munidades evacuadas; también tenemos problemas en dos comunidades de Chiapa de Corzo, sobre todo la denominada Ignacio Allende, por el desfogue de la presa y el río aumentó 25 centímetros más”.

En Chiapas han caído lluvias hasta mil 900 milímetros acumulados, mientras en otras entidades mil 300 milímetros, pero en Chiapas por la prevención, hay menos daños, puntualizó.

Agregó que en el municipio de Chilón hay daños pero por deslaves, pues los suelos es-tán saturados que en cualquier momento se deslava y es un desplazamiento de tierra.

Inicia la entrega de enceres domésticos a más de 450 familias

El gobernador Juan Sabines visita a familias afectadas en Yajalón

La huella de los daños en YajalónPatricia Espinosa

Yajalón.-A tres días de la contingencia en este municipio, las huellas de los daños

salen a relucir, comercios, vivien-das, calles, puentes y caminos destruidos, dañados por las fuer-tes corrientes del río Chulá, que atraviesa la localidad.

Los vehículos literalmente “arremangados” los levantaron, otros más están en medio del río, sin nada que rescatar, colchones, ropa, zapatos, enceres, y cantidad de basura circula por las aguas negras del río.

Hoy, las calles aunque no lu-cen tan limpias, al menos sin es-combros, ni carros destrozados por la fuerza del fenómeno, que en Yajalón no se había visto por más de 30 años.

Solidaridad de ciudadanosLa solidaridad de la sociedad

civil, fue la principal y ayuda inme-diata para salvar vidas el día de la contingencia, señala Don Genaro López, quien es comerciante de electrodomésticos y perdió la mayor parte de productos de su negocio, pero señala que afortu-nadamente rescató lo más va-lioso, tras intensa batalla, la vida de sus padres de 90 y 92 años de edad.

“Estábamos en la casa, la llu-via fue intensa y persistente, de un momento a otro, nos dimos cuenta que el agua comenzó a subir de inmediato y con mucho lodo, pensamos que no pasa-ría a más, sin embargo tuvimos que subirnos a la segunda planta para salvar a la familia, y llegamos hasta el techo, porque el agua su-bió más de dos metros”.

Historias como estas, son la constante de las calles y aveni-das del centro de Yajalón, donde el agua no respetó e invadió va-rias calles hasta introducirse en

las viviendas y dejar a más de 450 familias afectadas.

Rescatan enceres entre escom-bros

A las márgenes del río, dece-nas de personas observan la bru-talidad del agua y lo que destruyó y arrastró a su paso. Otras más de escasos recursos, es tal la des-esperación, que en las esquinas e interior del propio río, se reúnen para rescatar entre los escom-bros, algo que aún pueda servir para lo que quedó de la casa.

Acciones de limpiezaEn las calles se ve el ir y ve-

nir de decenas de elementos de la policía estatal apoyando a las familias a limpiar las casas; más tarde, hacen acto de presencia los elementos del Ejército Mexicano, que aplicaron el Plan DNIII.

En el campo del municipio, se concentran cientos de personas para que las autoridades me-diante un censo, los incluyan en programas de reposición de en-ceres, empleo temporal, y otros programas que los ayudarán a salir delante de esta adversidad de la naturaleza.

Con tristeza, Don José Alfre-do Gómez Pérez lamenta que su carpintería con una tradición de 50 años, actividad que le heredó su padre, hoy, esté bajo los es-combros, equipo, herramienta, madera, todo se lo llevó el agua, pero al igual que otras familias, rescataron la vida y pese a sus 55 años de edad, tendrán que co-menzar, expresa, a la vez que ob-serva una y otra vez lo que era su carpintería.

“Todo quedó bajos los es-combros, producto de trabajo de mi padre de toda su vida y la mía, sólo logramos salvarnos. A mis padres alcanzamos a llevarlos a la segunda planta y policías de seguridad pública nos ayudaron a salir por las láminas en una in-tensa noche porque mi madre es discapacitada y provocó que el rescate fuera más difícil”, incluso menciona que los autos apilados, sirvieron como una especie de “escalera”.

“Lo importante, es que tuvi-mos el apoyo de nuestros propios vecinos y de la sociedad civil, nos quedamos en la oscuridad y sin nada, pero estamos listos para volver a empezar”, concluye.

9PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

Page 10: Péndulo de Chiapas 290910

10PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

MunicipalesDesde el 2003 en Chiapas no se registran casos de rabia humana

Página 11

Víctor Moisés HernándezSimojovel.- Gracias al presidente electo de este municipio, Juan Gó-mez Domínguez, se instaló un cen-tro de acopio ubicado en el Parque Central, para ayudar a las familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias de los últimos días.

Entre las comunidades más dañadas, se encuentran El Punti-to, Las láminas, Mercedes Isido-ro, Carmen Grande, Esperanza, entre otras más, y que esperan la ayuda de la ciudadanía para re-cuperar parte de lo perdido.

Los productos que más se ne-cesitan en este momento son cha-marras, agua, zapatos, prendas de vestir, productos enlatados, y otros apoyos indispensables, de modo que todas estas personas damnificadas puedan sobrevivir,

Cabe señalar que este centro de acopio fue instalado gracias al esfuerzo del alcalde electo Juan Gómez Domínguez, a quien las comunidades afectadas le con-gratulan estas acciones.

Instalan centro de acopio para los damnificados en Simojovel

Varias comunidades fueron afectadas

CLIMA

Frente Frío Número Tres favorece condiciones del clima para Chiapas

Este miércoles se baja la

bandera roja y se reanudan

actividades en el litoral chiapaneco

Felipe RuizPuerto Chiapas.- Los remanen-tes de la tormenta Matthew y el sistema de baja presión en el Golfo de Tehuantepec, han redu-cido sus efectos para el estado de Chiapas, por lo que la capitanía de puerto autorizará desde tem-prana hora de este miércoles, la salida de las más de siete mil 500 embarcaciones en todo el litoral chiapaneco.

El Capitán de Altura, Andrés Alberto Ordaz Galindo, recordó que desde el pasado viernes, el puerto permanece cerrado a la navegación, sin embargo, la en-trada del Frente Frío Número Tres, favorecen las condiciones del clima para la entidad.

“Actualmente tenemos un frente frío que está moviendo la nubosidad hacia el Caribe, pero en el Golfo de Tehuantepec ge-nerará vientos de consideración”, indicó.

Ordaz Galindo, dijo que estas noticias son alentadoras para los pescadores, y es que ante cada situación de riesgo su actividad

productiva se ve suspendida, para su propia protección y la de sus embarcaciones, y aunque in-formó que ya no se presentarán lluvias por las próximas horas, “hay que estar pendiente de las instrucciones de Protección Civil (PC)”.

“Nosotros trabajamos muy de cerca con PC, a fin de brindar toda la información sobre los pronósticos que se tienen para la entidad para que se puedan enviar las alertas necesarias a la ciudadanía”, manifestó.

El Capitán de Puerto, señaló que en las playas las condicio-nes no son aptas para los ba-ñistas, por lo que se recomienda no introducirse al agua, ya que el fenómeno de mar de fondo con-tinúa y con ello fuertes olas que representan un gran riesgo.

Agregó, que los cierres de puerto se han hecho en pocas ocasiones, sin embargo, los fe-nómenos son tardados, de ahí que los días sin actividad se ha-yan prolongado y afectado a los pescadores. Se abre puerto a la navegación: Andrés Alberto Ordaz

En EL MArCo dEL díA MundIAL dEL TurIsMo, GobIErno dEL EsTAdo

Reconoce trabajo de empresarias en beneficio del turismo en el SoconuscoRedacción/PénduloTapachula, Chiapas.- En el marco de la celebración del Día Mundial de Turismo, el Gobierno del Esta-do a través de la Secretaría de Turismo, entregó 25 reconocimientos al esfuerzo de las mujeres que día a día, hacen de Chiapas un mejor destino turístico en el país.

La coordinadora del Proyecto Chiapas 2005, de la Secretaría de Turismo, Tatyana Penagos Coello dio a conocer que cada 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, siendo el tema de este año, “El Turismo y la Diversidad Bio-lógica”, que tiene como objetivo la preservación, cuidado y uso sustentable de los recursos que son los pilares del desarrollo de la actividad tu-rística.

Agregó que en la administración del gober-nador del estado, Juan Sabines Guerrero, se im-pulsa e incrementa la actividad turística, tanto a nivel regional, nacional e internacional, cuidando siempre la preservación y uso sustentable de los recursos naturales.

Penagos Coello destacó que el turismo y la diversidad biológica están estrechamente re-lacionados, ya que millones de personas viajan cada año con el fin de disfrutar de las maravillas naturales con las que cuenta Chiapas, por tal mo-

tivo, el Gobierno del Estado consciente de que los ingresos generados por el turismo sustentable constituye una fuente importante de apoyo para la conservación del medio ambiente y el desarro-llo económico de las regiones, trabaja de la mano con el sector turístico.

La funcionaria estatal señaló que el turis-mo sustentable puede contribuir a concienti-zar a los turistas y comunidades locales sobre la importancia que tiene la diversidad biológi-ca en nuestra vida diaria; por ello la Secretaría de Turismo, en el marco del Día Mundial de Tu-rismo entregó reconocimientos a 25 mujeres empresarias y emprendedoras que trabajan por hacer del estado el mejor destino turístico del país.

Dentro de la entrega de los reconocimientos a las mujeres empresarias de la región, la coor-dinadora de Proyecto Chiapas 2015, dio a co-nocer que la Organización Mundial de Turismo, organismo al cual la ONU ha encomendado la promoción y desarrollo del turismo, consta de una Asamblea General, compuesta por miem-bros de pleno derecho y asociados, quienes se reúnen para deliberar sobre los principales te-mas de interés relacionados con el sector tu-rístico.

Page 11: Péndulo de Chiapas 290910

Municipales 11PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

Víctor Moisés HernándezEl Bosque.- Padres de familia y diversos profe-sores de la Escuela Secundaria Técnica Núme-ro 49 “Rafael Ramírez”, denunciaron tráfico de influencias por parte del director, Moisés Espi-nosa Rodríguez, quien “aprovechándose de su cargo manipula todo lo que está a su alcance obteniendo beneficios particulares”.

Según los manifestantes, Espinoza Ro-dríguez, tiene a un hijo suyo trabajando como bibliotecario en esta institución y al mismo tiempo lo hace en la escuela secundaria Vicen-te Guerrero, ubicada en Huituipán, gozando de este privilegio, mientras el resto del personal es maltratado.

Por último, los inconformes dijeron “es el colmo que el director, en complicidad de dos o tres maestros estén vendiendo las fotocopias de un libro con un valor de 90 pesos, por lo que deberían ser investigados y llamados a cuen-tas, para que se eviten estos presuntos actos de corrupción”.

Denuncian tráfico de influencias

en secundaria de El Bosque

Temporada de lluvias afectó a Puerto Arista

Realizarán paquetes para que la gente vaya a disfrutar de las playas

Erika SánchezPuerto Arista.- Pérdidas importantes reportaron prestadores de servicios turísticos de la Costa, por las afectaciones que sufrió la infraestructura res-taurantera en la actual temporada de lluvias.

Alfredo Iglesias, presidente de la Unión de Hote-les y Moteles de Puerto Arista, indicó que aunado a la mala racha que el sector tuvo en verano, por la in-formación que dieron a conocer medios nacionales sobre la devastación de este lugar, con las lluvias la ocupación hotelera fue menor del 50 por ciento.

“En esta temporada baja no nos queda más que continuar ofertando paquetes a los visitantes, para que Puerto Arista deje de ser un centro vacacional de temporada y se convierta en un destino de visita frecuente, la imagen es que este lugar es caro, pero ahora nos estamos poniendo de acuerdo para ga-rantizar que en su estancia, los turistas reciban un trato de calidad y a precios accesibles”, manifestó.

Por otra parte, Alfredo Iglesias señaló que hasta momento los prestadores de servicios afectados no han sido apoyados, pero confían en que pronto llegue la ayuda, pues están conscientes de que en otras partes de la entidad también hay problemáti-cas urgentes que el gobierno debe atender.

Alfredo Iglesias

Alonso InterianoChiapa de Corzo.- Aunque las lluvias continúan de manera pausada en la zona Centro de Chiapas, la creciente del Río Grijalva permanece estable; sin embargo, por momentos baja unos centímetros y posteriormente vuelve a equilibrarse a su mismo ritmo.

En un recorrido por algunas zo-nas aledañas, se vislumbra un pano-rama preocupante, debido a que el agua ha cubierto un buen porcentaje de espacios turísticos, algunas vi-viendas y afectaciones en accesos viales.

Cabe mencionar que en la rivera de Cahuaré, ubicada en el kilómetro 10 de la Carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla, al margen del río, se encuentra total-mente cubierto de agua, asimismo el embarcadero y algunos restaurantes de esta colonia, en virtud de que tam-bién algunos pobladores se han senti-do con temor.

También se pueden ver islas y ár-boles totalmente sumergidos, donde incluso la afectación se dirigió al nue-vo embarcadero Amikúu que traslada turistas al parque temático del Cañón del Sumidero, el cual también ha sus-pendido sus actividades debido a la problemática del crecimiento del río.

Las diversas cooperativas de lan-chas han instalado campamentos cercanos al lugar, con la finalidad de cuidar las embarcaciones, en compa-ñía de las autoridades como el Ejérci-to Mexicano, quien tiene listo el plan DNIII en caso de contingencias mayo-res.

Y es que el tapón del Cañón del Sumidero, se encuentra a su máxima capacidad, esto como resultado de la contaminación que genera el pueblo chiapacorceño y sus comunidades, cuya situación es crítica por ser tam-bién un atentado en contra de la natu-raleza.

Zonas inundadas por el Río Grijalva en Chiapa de Corzo

Se están presentando inundaciones

SALUD

Desde el 2003 en Chiapas no se registran casos de rabia humana

Realizan foro para reiterar el papel de perro en la sociedadFelipe Ruiz

T apachula.- Como parte de la celebración del Día Mundial contra la Rabia, este martes se desarro-

lló en esta ciudad el foro académi-co con el lema “El papel del perro en la sociedad”, en la que partici-paron ponentes reconocidos en la investigación y atención de las enfermedades que aquejan a las mascotas.

En el evento desarrollado en las instalaciones del Centro Universitario Interamericano del Pacífico (Ceuni), el coordinador estatal de zoonosis, Raúl Betanzos López, dio a conocer que cada 10 minutos, en el mundo, mue-re una persona a causa de la rabia, sin embargo en Chiapas las acciones de prevención han dado buenos resul-tados.

“Desde el 2003 no se han regis-trado casos de rabia en los seres humanos y eso habla del trabajo que hemos hecho en tres vertientes, con la vacunación permanente, las cam-pañas de reforzamientos y el control de focos”, indicó.

Aunque en Chiapas el tema de la rabia está controlado, no se puede bajar la guardia y es que en lo que va del año se han registrado cinco casos sospechosos en el Soconusco, mis-mos que se han enviado a laborato-

rios, de los cuales ni uno se ha confir-mado.

Betanzos López, destacó que la vacuna que se aplica es de calidad y cumple con todas las indicaciones que marca la Norma Oficial Mexicana, por lo que en cada campaña se apli-can cerca de 12 millones de pesos en el estado.

Finalmente, dijo que con el apoyo

de la escuela de veterinaria del Ceuni, se iniciará una campaña de esteriliza-ción gratuita en mascotas, para evitar la proliferación de perros callejeros, ya que en el estado sólo se cuenta con un centro de control canino en Comitán, mientras que en Tapachula se pretende rescatar la perrera muni-cipal, ya que es uno de los municipios con mayor problemas de este tipo.

Realizan foto “El papel del perro en la sociedad”

Page 12: Péndulo de Chiapas 290910

mUNICIPIO12

PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

SALUD

Inician campaña contra el dengue en Tapachula

Realizan descacharramiento y nebulización en diversas colonias

Redacción/Péndulo

Tapachula.- La Se-cretaría de Salud del estado (SS), a través de la Jurisdicción Sa-

nitaria VII, y el Ayuntamiento de esta ciudad, dieron el bandera-zo de inicio para el arranque de las actividades de descacharri-zación y nebulización en diver-sas colonias.

Durante este acto de cam-paña, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Gerardo Espinoza, anunció excelentes resultados para la población de la Perla del Soconusco, ya que el índice de casos de dengue disminuyó en un 33 por ciento, en compara-ción con el 2009, y tan sólo se presentan actualmente 87 casos confirmados.

El funcionario estatal, con-

firmó, que gracias a la coopera-ción entre el Ayuntamiento de Tapachula, que preside Ezequiel Orduña Morga, y la Jurisdicción Sanitaria VII, se hizo posible la recolección y eliminación de 802 toneladas de cacharros.

De igual forma, Gerardo Es-pinoza, indicó que el programa contra el mosquito Aedes Ae-gypti, en Tapachula, presenta un avance del 80 por ciento, y en las próximas semanas se pretende concluir satisfactoriamente, gra-cias a la participación de colonias, comunidades, empresas, escue-las, organizaciones y la población en general.

Precisó que, es importante mantener vigentes las acciones contra el dengue, para proteger a la población vulnerable de la localidad, y además, asegurar la

salud de los visitantes, recordó, que Tapachula cuenta con una afluencia importante de turistas en la región.

Al respecto, el secretario de Salud municipal, Luis Alberto Espinoza Sánchez, ratificó los buenos números en materia de prevención del dengue en el mu-nicipio, y dijo que la responsabili-dad social, de todos los sectores, ha permitido que la Perla del So-conusco mantenga sus índices bajos en la enfermedad del den-gue.

En esta ceremonia, estuvie-ron presentes el regidor presi-dente de la Comisión de Salud, José Antonio Hernández Flores; el director de Sanidad, Marco An-tonio Morales Sánchez y el coor-dinador de Analistas, Segundo Marín Arreola. Inicia campaña contra el dengue

Claudia GómezSan Cristóbal de las Casas.-El director del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, Marco Antonio Sánchez, manifestó que el alcalde, Mariano Díaz Ochoa, los ha dotado con un total de tres mil 500 pesos en vales de combustible, para que las pipas de agua se desplacen a diversas colonias y suministren el vital líquido.

“El agua no es 100 por ciento limpia, por lo que úni-camente sirve para ayudar a las familias que necesitan asear sus hogares, así como para otros servicios sani-tarios, pero no para ser ingerida”, informó.

Cabe señalar que hasta el momento, han brinda-do ayuda a las colonias Emiliano Zapata, Las Garde-nias, La Isla , Infonavit, Primero de Enero, y han su-ministrado 25 pipas de agua, cuatro con 10 mil litros de agua y 21 con tres mil.

Bomberos ayudan a personas damnificadas a limpiar viviendas

Dan a bomberos sólo 3 mil 500 pesos de gasolina para ayudar

Festejan Día de Despenalización del aborto en San Cristóbal Se reconoce la lucha de las mujeres por la independencia del cuerpo

Claudia GómezSan Cristóbal de las Casas.- En el marco del Día de la Despenaliza-ción del Aborto en América Latina y El Caribe, se instaló una mesa en la Plaza de la Paz, de esta ciudad, con información sobre el aborto, salud sexual y reproductiva.

En este acto participaron el Co-lectivo Feminista Mercedes Olivera (Cefemo), Marie Stope, Observato-rio Cinco, Radar Cuarto, Red de De-rechos Sociedades y Colectivos.

En entrevista, Martha Guadalu-pe Figueroa, integrante de Cofemo, mencionó que este 28 de septiem-bre “se reconoce la lucha de las mu-jeres por la independencia de nues-tros cuerpos y vidas, la cual sigue vigente en cada rincón de México”.

“Hoy como hace 200 años, las mujeres somos otra vez un factor contundente y fundamental en el cambio y estamos decididas a des-

empeñar nuestro papel con deter-minación, valor, inteligencia y cora-je”, agregó.

Por último, Martha Figueroa in-formó que la muerte materna está ligada al aborto, lo cual es una causa de femicidio, porque involucra las

causas de la mujer, además de ha-cer énfasis en que el Sector Salud ha practicado alrededor de 40 abortos a mujeres que han sufrido violencia sexual y han solicitado esta práctica, por lo que ellas no están de acuerdo con estas acciones.

Recuerdan la Despenalización del aborto

Page 13: Péndulo de Chiapas 290910

Yulma GordilloCon el fin de favorecer el desarrollo de

habilidades literarias y la divulgación entre los universitarios, inició en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas el taller “In-troducción a la Literatura Hispanoamerica-na del Siglo XX”, en instalaciones del Centro Universitario de Información y Documen-tación (CUID).

El taller es impartido por el doctor en Literatura, Mario Nandayapa quien men-cionó que no busca hacer “una fábrica de escritores, sino un lugar donde confluya la autocrítica, el análisis, y donde se faciliten los instrumentos para la tarea de escribir”.

Las sesiones literarias se realizan desde el 25 de septiembre, en la sala de Posgrado del CUID, y se repetirán cada

sábado de 9 a 13 horas, hasta febrero del año próximo.

Las inscripciones al taller estarán abier-tas de manera permanente, debido a que será impartido en dos etapas, el acceso es para al público en general y no tiene costo.

En dicho taller los participantes anali-zan y discuten textos de escritores reco-nocidos, además de que construyen sus

propios escritos, los autoevalúan y even-tualmente se corrigen, bajo la dirección del tallerista.

Todo lo anterior con la intención de que los participantes logren la com-prensión del texto poético contempo-ráneo y se estimule la creación lite-raria, principalmente en la comunidad universitaria.

Inicia taller de Literatura Hispanoamericana

Yulma Gordillo

La fase iniciada en el proceso creativo ge-neralmente se vive de dos maneras o se goza

el descubrimiento de hacer algo nuevo y se aprenden los princi-pios a base del error, o se sufre el proceso irónicamente sobre la misma base.

El objetivo de la presentación de esta exposición por parte de la mayoría de los alumnos de la escuela Arte y Vitral, es que a

través de la elaboración de las mismas aprendan a conocer los secretos de la pintura.

La exposición llamada “Per-ceptiva transparentes”, tiene su nombre por el hecho de que los exponentes gozan de su primer acercamiento al lienzo en blanco así como a los conocimientos a los cuales lleva este mundo del arte.

Las técnicas variadas que se utilizan también revelan la esen-cia de ataduras, los alumnos

simplemente crean y conocen el desarrollo a desenvolver las formas y encontrar los brillos y a distinguir las sombras, luces perspectivas, combinaciones de colores, todo está con la des-preocupación misma del goce de la transparencia.

Esta exposición colectiva retoma diversos temas; paisaje y ciudad urbana por mencionar algunos, además de técnicas que enriquecen la exposición porque están hechas con acrílico, oleo, acuarela y lápices.

La exposición consiste en que los alumnos expresen toda la ca-pacidad que tienen y le demues-

tren a Chiapas todo el potencial que existe en la pintura, además ofrece diversas técnicas pensa-das para niños a partir de los 5 hasta los 23 años de edad.

En “perceptiva transparen-tes” podemos observar trabajos de once alumnos que ofrecen al espectador pinturas interesan-tes.

13 PÉNDULO

Miércoles, 29Sep / 2010

El autor mexicano participará en el encuentro que este año rinde un tributo a nuestro país por el Bi-centenario de la Independencia.

El palacio volverá a abrir el próximo 19 de noviembre, tras dos años de restauración.

Carlos Fuentes, en Feria del Libro de Miami Bellas Artes prepará reapertura

Cultura

En dicha muestra se expone el trabajo de niños y jóvenes de diversas edades. “Perceptiva transparentes”, goza de su primer acercamiento al lienzo en blanco.Las técnicas que se utilizan son variadas.

Inauguran exposición “Perceptiva transparentes”

Page 14: Péndulo de Chiapas 290910

CULTURA

Miércoles 29Sep / 2010

14PÉNDULO

“Miss Turiverso”Por: La Pozolera

Velo voz que por fin ganamos eso del concurso del universo, Doña Lupita Yons había sido nuestra única reyna de belleza, y des-

pués que ganó su corona, le chambeó duro pa que otra mexicana ganara, así estuvo Doña Lupita casi veinte años mandando tantisima chamaca a concursar, ahí se iban una tras otra las pobres, pero míralo que ninguna pegaba, mandaba muchachitas prietas, mecas, canilludas, petaconas, que de ojo verde, cejudas, bueeeno de todo pro-baron, eso si, se ve que se iban bien estu-diadas, porque ahora ya les piden que hablar su ingles, que su estudio profesional, había sido bien requetedicifil ganar; hasta que se nos acabo la mala suerte y llego la Jimena, que barbara, tiene una su cintura de avispa, un su pelazzo, una su carazza, es toda una señorita de su casa, bien educada la mucha-cha; que bueno que ganó, porque ella nos va ayudar pa que no nos vean tan fiero los turis-tas del extranjero, porque ya con tanta cosa que ha pasado aquí, que si la influencia, que si los mariguanos, con todo eso que dicen de nuestro país ya dejaron de venir los grin-

gos, y una pues pierde clientela. Yo sé pues que la situación está difícil, pero, ¿Cuándo no?, por eso debemos “persistir” luchando por salir adelante como Doña Lupita que ya logró que México tenga otra Miss Turismo del Universo y nunca “desistir”, ya ven, yo sigo aquí al pie del cañón vendiendo mi pozol, le vendo a los tamarindos, a las du-valines, a los viejitos del amanecer, y a las marchantas que vienen al mercado. Con la paguita que gano ya me saque uno mi ay fon en abonos chiquitos, ahora ya estoy subiendo al fa-sebuk unos sus retrato de la catedral, tan chula que que-dó, del parque y las caseri-tas con sus venta, pa que la gente que entra a eso del Internet vea que México no es como lo pintan y nos visiten más seguido. Ya con esa me despido por el momento y por fa-vor consuman lo que producimos en Chia-pas, tómense un su pozol con jícara.

Page 15: Péndulo de Chiapas 290910

Voto a Dios que me espanta esta grandeza

y que diera un doblón por describilla,

porque ¿a quién no sorprende y maravilla

esta máquina insigne, esta riqueza?

Por Jesucristo vivo, cada pieza

vale más de un millón, y que es mancilla

que esto no dure un siglo, ¡oh gran Sevilla!,

Roma triunfante en ánimo y nobleza.

Apostaré que el ánima del muerto

por gozar este sitio hoy ha dejado

la gloria donde vive eternamente.

Esto oyó un valentón y dijo: «Es cierto

cuanto dice voacé, seor soldado.

Y el que dijere lo contrario, miente.»

Y luego, incontinente,

caló el chapeo, requirió la espada

miró al soslayo, fuése y no hubo nada.

Miguel de Cervantes Saavedra

(29 de septiembre de 1547 - 22 de abril de 1616 en Madrid)

Al túmulo del rey Felipe II en Sevilla

Tuxtla Gutiérrez

Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa

30 de septiembre / 20:00 horas

Concierto de música mexicana

Casa de la cultura Luis Alaminos

29 de septiembre / 19:00 horas

Plática “Palabras del Bicentenario”

Por el profesor Francisco Quiñones Chávez

01 de octubre / 19:00 horas

Mesa redonda “Crónica infantil”

San Cristóbal de las Casas

Centro de Convenciones Casa Mazariegos

Del 6 al 9 de Octubre XII Encuentro acional de mediadores

de salas de lectura

Comitán de Domínguez

29 de septiembre /18:00 horas

“Viva México”Auditorio Roberto Cordero

Citalán 6 de octubre / 18:00 horas

“Rojo amanecer”Auditorio Roberto Cordero

Citalán

Cartelera Cultural

C I n e

15PÉNDULO

Miércoles, 29Sep / 2010

CULTURA

Page 16: Péndulo de Chiapas 290910

AGENCIASLos entornos urbanos ayudan

a las personas a desarrollar una mayor resistencia para combatir las infecciones, según los hallaz-gos de un estudio que publica la revista “Evolution”.

Para llegar a esa conclusión, un equipo de expertos de la Uni-versidad de Londres examinó a personas que portaban una va-riante de un gen específico que les daba resistencia contra la tu-berculosis (TB) y la lepra.

Los investigadores vieron que este gen era más común en aquellos individuos procedentes de áreas con un mayor historial de urbanización, donde era más probable que las enfermedades abundaran en algún momento.

Este grupo describió el ha-llazgo como un ejemplo de lo que definieron como “evolución en acción”.

Según la publicación, los ex-pertos consideran este fenóme-no como un ejemplo de la llamada

“presión selectiva” con relación a la resistencia de una persona ha-cia las enfermedades.

En las ciudades y núcleos ur-banos, donde las personas inte-raccionan de forma más próxi-ma, la probabilidad de quedar expuesto a infecciones es teóri-camente mayor.

Según este planteamiento, cuanto más alto ha sido el ni-vel de exposición histórica, más

probabilidades ha habido de que esos genes de resistencia se ex-tiendan entre la población a lo largo de generaciones.

Los científicos, del University College London y de la Royal Ho-lloway de la Universidad de Lon-dres, comprobaron los datos con el análisis de ejemplos de ADN extraídos de personas proce-dentes de 17 poblaciones huma-nas en Europa, Asia y África.

La variante del gen protec-tor se encontró en casi todas las personas desde Oriente Medio a India y en partes de Europa, en las que las ciudades habían sido establecidas hace miles de años.

Mientras que ese gen fue me-nos frecuente en regiones con un historial más corto de urbaniza-ción, como África.

Según Ian Barnes, uno de los autores del estudio, “esto pare-ce ser un ejemplo elegante de la evolución en acción”.

“Subraya la importancia de un aspecto muy reciente de nuestra evolución como especies, el de-sarrollo de las ciudades como fuerza selectiva”, dijo.

Además, de acuerdo con este experto, “podría ayudar a ex-plicar algunas de las diferencias que observamos en la resisten-cia a las enfermedades en todo el mundo”.

AGENCIASEl uso de anticonceptivos orales aumenta de forma “muy modera-

da” el riesgo de desarrollar cáncer de mama sólo durante el periodo en el que se consumen, según afirma el presidente de la Sociedad Espa-ñola de Oncología Médica (SEOM), el doctor Emilio Alba, quien comenta, no obstante, que la mayoría de las mujeres que utilizan este método son jóvenes y tienen ya de por sí un riesgo muy bajo de desarrollar este tipo de tumores.

El doctor Alba ha explicado que el aumento de la incidencia del cán-cer de mama en los últimos años se debe al adelantamiento de la edad media de la primera regla, de los 15 a los 12 años de media, y al retraso en la edad en la que las mujeres tienen su primer embarazo.

Según ha explicado el presidente de la SEOM, que ha presidido esta semana el ‘II Seminario de Periodistas. Curar y Cuidar en Oncología’, celebrado en Málaga en colaboración con MSD, “las primeras células cancerígenas aparecen entre la menarquía y el primer embarazo; si antes la primera regla era a los 15 años y el primer embarazo en torno a los 20, sólo había cinco años en los que podía aparecer esa célula”.

“Ahora, comenta el doctor Alba, se ha adelantado la menarquía a los 12 años y el primer hijo no llega hasta los 30, por lo que se multiplica el riesgo casi por cuatro. Aunque el cáncer se desarrolle mucho más tarde, después del primer embarazo esa primera célula no aparece porque, en ese punto, las células dejan de diferenciarse y se impide biológicamente la aparición del cáncer, esa es la razón por la que ha aumentado al incidencia”.

En cambio, hay algunos mitos que son falsos, como por ejemplo que las antenas de telefonía aumentan el riesgo de desarrollar un cán-cer; que los sujetadores con varillas pueden producir cáncer de mama o que los vaqueros muy ajustados pueden producir cáncer de próstata o testículo, recuerdan los especialistas.

16PÉNDULO

Miércoles, 29Sep / 2010

CienciaAvance científicoUn equipo internacional de científicos, en el que participan investigadores mexicanos, alista un proyecto para estudiar rayos cósmicos.

AGENCIAS

Es uno de los telesco-pios más insólitos del planeta.

Flotando sobre un poco más de un kilómetro por debajo de la superficie del lago más profundo del mundo, el Baikal, en Rusia central, el tele-scopio NT-200 no apunta hacia el cielo sino hacia el centro de la Tierra.

Sus diseñadores no están in-teresados en la observación de los peces o de otras formas de vida que habitan el lago.

El telescopio fue construi-do para capturar una partícula fundamental y difícil de localizar llamada neutrino, en un intento por desentrañar los secretos de cómo se formó el Universo.

Los neutrinos no tienen car-ga eléctrica e interactúan muy débilmente con otras formas de materia.

Partículas fantasmaTanto así, que son capaces

de pasar directamente a través de la Tierra sin chocar con nada. Esto ha llevado a algunos a lla-mar a los neutrinos “partículas fantasma”.

Los neutrinos de alta energía se originan en las supernovas (explosiones estelares), denomi-nados centros galácticos activos, enormes explosiones cósmicas conocidas como estallidos de rayos gamma y estrellas de neu-trones. Son extremadamente di-fíciles de detectar y, hasta ahora, sólo hay pruebas indirectas de su existencia.

Sin embargo, los físicos ru-

sos que trabajan en Siberia están planeando modernizar su tele-scopio submarino, con el objetivo de “alcanzar” neutrinos de alta energía procedente de más allá del Sistema Solar. Si tienen éxito, ésta sería la primera detección de una partícula de este tipo.

Los neutrinos también se pueden producir cuando los ra-yos cósmicos del espacio exte-rior chocan con la atmósfera de la Tierra.

Pero es vital descartar estos neutrinos atmosféricos de baja energía producidos por los ra-yos cósmicos, de forma tal que instrumentos sensibles, como el NT-200, puedan centrarse en

los neutrinos de alta energía, que son el foco de interés de los cien-tíficos.

Para que esto suceda, el te-lescopio tiene que estar en un lugar lo más oscuro y profundo posible.

Más de un kilómetro de agua en el abismo del Baikal resultó ser una solución perfecta, al evi-tar eficazmente que la mayoría de las partículas de baja energía alcanzaran el detector.

“Hay diferentes portadores de información sobre el Univer-so, y el neutrino de alta energía es uno de ellos”, dijo Nikolai Bu-dnev, el director del Instituto de Física Aplicada de la Universidad Estatal de Irkutsk.

La universidad de Budnev opera el telescopio en colabora-ción con otros institutos.

El NT-200 aún debe capturar neutrinos de alta energía del es-pacio exterior, pero los científicos

rusos señalan que al registrar cerca de 400 neutrinos atmosfé-ricos de baja energía cada año, se ha mostrado que la técnica está lista para ser utilizada en otros desafíos científicos una vez que el telescopio sea modernizado.

Expertos estudiaron a personas que portaban un gen que les daba resistencia

contra la tuberculosis y la lepra, y notaron que era más común en áreas con mayor

historial de urbanización

Hay mitos que son falsos, como que las antenas de telefonía, los sujetadores con

varillas o los vaqueros ajustados aumentan el riesgo de sufrir cáncer

Después de diez años de estudios, dos investigadores descubrieron la relación

entre una oscilación temprana en la ionosfera terrestre y un posible sismo

Ciudades crean mejor resistencia a infecciones

El uso de anticonceptivos orales aumenta “de forma moderada” el

riesgo de cáncer

Telescopio submarino busca secretos del Universo

Page 17: Péndulo de Chiapas 290910

17PÉNDULO

Miércoles, 29Sep/ 2010

Entérate Research In Motion presentó su tablet de siete pulgadas lla-mada BlackBerry PlayBook que cuenta con un procesador de doble núcleo, un conector HDMI, dos cámaras, 1GB de memoria RAM, soporte para HTML5, Flash, reproduce video en High De-fintion y tiene 9.7 milímetros de espesor.

RIM entra a la competencia

AGENCIAS

El sexo y los otros placeres primarios, que satisfacen necesidades vitales, activan zonas del cerebro diferentes de las que se activan con otros place-

res secundarios, como la obtención de dinero o poder, según un equipo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS).

Las recompensas son tratadas en regiones del cerebro parcialmente comunes, pero con una disociación dentro del córtex Las recom-pensas eróticas ponen en marcha una porción más antigua en términos de evolución del cór-

tex órbito-frontal, una región situada en la parte delantera del cerebro, mientras las que no son indispensables para la supervivencia o tienen un carácter adquirido generan una reacción en una porción más reciente, explicó este martes el CNRS en un comunicado.

Estas son algunas de las conclusiones del equipo del Centro de Neurociencias Cognitivas de Lyon, dirigido por Jean-Claude Dreher, que experimentó con 18 voluntarios que se pres-taron a una especie de juego con el que podían ganar dinero o visionar imágenes eróticas, mientras su actividad cerebral estaba siendo

registrada con un escáner especializado en re-sonancia magnética.

Las recompensas son tratadas en regio-nes del cerebro parcialmente comunes, pero con una disociación dentro del córtex órbito-frontal, que se hace más acusada cuanto más abstractas y complejas son las satisfaccio-nes. Estos descubrimientos podrían permitir una mejor comprensión de ciertas enfer-medades psiquiátricas, como la ludopatía, así como el estudio de las redes neuronales implicadas en la motivación y el aprendizaje, destacó el CNRS.

AGENCIASAmnistía internacional (AI) se sumó a la campaña en favor de la despe-nalización del aborto en América Latina y El Caribe y demandó a los gobiernos de la región voluntad

política y acciones concretas en el respeto y la protección de los de-rechos humanos de todas las mu-jeres y niñas. En el Día por la Despenalización del Aborto, instó a los gobiernos a

hacer realidad ese derecho y a de-rogar las normas que sancionan o permiten el encarcelamiento de mujeres y niñas que buscan o tie-nen un aborto bajo cualquier cir-cunstancia.

AI apoya despenalizar aborto en AL

El placer por el sexo o el dinero activan zonas diferentes de nuestro cerebro

Diestros ¡usen la zurda!AGENCIAS

Imagínate que eres diestro y cuando vas a aga-rrar algo lo haces con la mano izquierda. Este com-portamiento sorprendente lo ha provocado un gru-po de investigadores de la Universidad de California en Berkeley (E.U.), que explica cómo lo ha logrado en la revista “PNAS”.

Los científicos, dirigidos por Flavio Oliveira in-vestigaron cómo el cerebro interviene en una de las decisiones más común y fundamental que la gente hace todos los días: la mano que va a utilizar para una acción manual. Mediante estimulación mag-nética transcraneal (TMS) interrumpieron tempo-ralmente la actividad cerebral de los participantes, en concreto la izquierda y la derecha de la corteza parietal posterior (PPC), una región del cerebro asociada con la planificación del movimiento y el procesamiento de las relaciones espaciales.

La acción de la TMS en el lado izquierdo de la PPC alteró la libre elección de la mano, y llevó a utilizar la mano derecha con menos frecuencia que cuando no estaba estimulada.

AGENCIASEn 2008, una búsqueda en Google Earth condujo al

descubrimiento del cráter Kamil, uno de los sitios de im-pacto de meteorito mejor conservados que ha sido en-contrado hasta ahora. A principios de este año, una expe-dición accedió a este remoto punto del desierto de Egipto para recoger desechos de hierro y determinar la edad del cráter y sus orígenes.

Las indagaciones apuntan a que el meteorito metálico que formó el cráter se estrelló a 12 mil kilómetros por hora contra la superficie terrestre cerca de lo que hoy en día es la región fronteriza entre Egipto, Sudán y Libia. El impacto de un bloque de 10 toneladas de hierro generó una bola de fuego y un penacho que debió ser visible a más de mil km de distancia, y que perforó un agujero de 16 metros de profundidad y 45 metros de ancho en el terreno rocoso.

Desde entonces, el cráter había quedado protegido de la acción geológica y los procesos climáticos de la Tierra, que suelen hacer casi invisibles la mayoría de los cráteres de impacto. También pasó inadvertido hasta ahora para los seres humanos.

Pero eso cambió en 2008, cuando el cráter fue descu-bierto durante un estudio en Google Earth conducido por el experto en minerales Vincenzo de Michele, del Museo Civico di Stroia Naturale en Milán , Italia. Estaba buscando recursos naturales cuando por casualidad vio el cráter de impacto re-dondeado en la pantalla de su PC. De Michele contactó con un astrofísico, Mario Di Martino, del INAF (Instituto Nacional de Astrofísica) de Turín, quien organizó una expedición al lu-gar en febrero de este año, mientras se obtenían imágenes de satélite más precisas de la zona.

El meteorito que encontró Google Earth

AGENCIASLos científicos saben desde hace décadas que el

tiempo pasa más rápido a grandes alturas, un curioso aspecto de la teoría de la relatividad de Einstein que ha-bía sido demostrado comparando el avance de un reloj a ras de suelo con otro sobrevolando la Tierra en un co-hete. Ahora, físicos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) han demostrado que este efecto también sucede con una diferencia de altura de sólo 33 centímetros. Y que esto hace que envejezcamos más rápido cuando nos colocamos un par de peldaños por encima del suelo en una escalera.

Como se explica en el último número de la revis-ta Science, la diferencia es extremadamente pequeña como para que los humanos la puedan percibir direc-tamente, ya que sólo se añaden aproximadamente 90 milmillonésimas de segundo a una vida de 79 años. Pero el descubrimiento puede tener aplicaciones prác-ticas interesantes para la geofísica y otras disciplinas científicas.

Los investigadores también han observado otro aspecto de la relatividad: que el tiempo pasa más len-tamente cuanto más rápido se mueve una persona, a velocidades comparables a las de un coche viajando a unos 35 km/h, una escala mucho más cercana que la de las medidas anteriores hechas con ayuda de aviones a reacción.

Envejecemos más rápido a mayor altura

Page 18: Péndulo de Chiapas 290910

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

GÉMINIS

LIBRA

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

Tiendes a sacar conclusiones en forma impulsiva, pero si aprendes a dominarte y ser prudente habrás ganado una batalla y serás muy bien aceptado por todos.

Ten consideración hacia los sentimientos de quienes tratas, pues inconscientemente puedes convertirte en una perso-na indeseable con quien nadie desee alternar.

En tu vida hogareña gozas observando y estimulando el po-tencial creativo de tu familia nuclear. Quizá decidas no for-mar tu propia familia para disfrutar plenamente tu libertad.

No te metas en problemas ajenos ni expongas tu salud, to-lerando los abusos de terceros que exigen que les dediques todo tu tiempo y energía. Ten compasión de ti mismo.

Tu “yo espiritual” y tu personalidad están bien integrados; es decir, que puedes expresar muy bien tus sentimientos ade-más de proyectar bien tu gran imaginación artística.

Tu estabilidad emocional no está en armonía por las atadu-ras que tienes con el pasado. Debes olvidar todo lo negativo y empezar con mucha fe desde cero.

Las diferencias de opiniones con tu pareja pueden causar molestias en tu hogar, porque te sulfuras y discutes a la me-nor provocación. No te preocupes por asuntos familiares.

Tu perspectiva de la vida es amplia y raramente te abrumas con asuntos superficiales. Sabes escuchar con atención pero al mismo tiempo puedes sostener una controversia.

Las emociones deben hacerse a un lado para solucionar los conflictos en forma inteligente. Este enfoque realista suele producir un efecto positivo en los demás.

Tu perspectiva de la vida es innovadora, ya que puedes fá-cilmente establecer las bases adecuadas para un desarrollo lógico a futuro y así garantizar el bienestar de tu familia.

Las respuestas que necesitas siempre las encuentras, pues tienes madurez emocional para aceptar la verdad. El estudio de lo esotérico te ampliará canales de conocimiento.

Demandas mucho de la vida y además, esperas tener una relación amorosa permanente, pero es preciso que tengas moderación en tus proyectos. Dale tiempo al tiempo.

18PÉNDULO

Miércoles, 29Sep / 2010

Page 19: Péndulo de Chiapas 290910

SocialesEditor: Marcos CabreraPéndulo de Chiapas V i d a y Es t i l o

>> PÁGINAS 20 y 21

RANIA de JoRdANIA, oPeRAdA del coRAzóN eN NuevA yoRk

XV años al Estilo

Moulin RougE

>> PÁGINAS 23 y 24>> PÁGINA 22 >> PÁGINA 25

VERSACE

ESPECTÁCULOSSOCIEDAD

MARíA FERnAndA BuRguEtE BRindiS

Page 20: Péndulo de Chiapas 290910

SOCIALES20PÉNDULO

Miércoles, 29Sep / 2010

María Fernanda le dice adiós a la soltería

FOTOS Y TeXTO: WILLIaMS eSPInOSa

María Fernanda Burguete Brindis, una mujer llena de felicidad, amor y paz, realizará uno de los sueños más importantes de su vida, pisar

el altar el próximo mes y darle el sí a Dagoberto Zolá, con quien quiere compartir su gran amor y formar una preciosa familia; antes de este acto, la festejada se despidió de la soltería en una amena reunión entre amigas y familiares, que se dieron cita en una bella residencia el pasado sábado 25 de septiembre. Con su futura suegra Lucía Ortíz

Alba de Burguete y Bella Fanny Acosta Asseneth Burguete y Yuridia Bello Cristina Santos y Liliana Díaz

Bety Álvarez y Renata Estrada Con su hermana Antonia BurgueteCon su hermana gemela Mayela Burguete

Page 21: Péndulo de Chiapas 290910

SOCIALES 21PÉNDULO

Miércoles, 29Sep / 2010

Guadalupe Arzate, Maguie Moguel y Ambar Díaz

Elisa Brindis y Sara Burguete Guadalupe Arzate y Mara Pereyra Elisa Brindis, Malena Chang y Jandy Burguete

Fanny Escobar y Alejandrina Burguete

Gaby Rojas y Tere Ruiz Con su hermana Lilian Burguete Keyla Estrada y Teresa Ruiz

Esa noche, las risas y baile se hicieron pre-sente entre las hermosas damas, además un famoso payasito fue el culpable de que las presentes se la pasaran de lo mejor y al máximo, para después degustar un ex-quisito banquete y buenas baladas de un trovador. María Fernanda, te deseamos lo mejor ahora que darás un gran paso en tu vida y muchas felicidades por parte de tu sección SOCIALES, VIDA Y ESTILO.

Page 22: Péndulo de Chiapas 290910

SOCIALES22PÉNDULO

Miércoles, 29Sep / 2010

Aylin Sánchez y Miriam Navarrete

Familia Castellanos Gómez

Daniela con sus inseparables amigas

Carlos Mazariegos y Leo Cantoral

Daniela Farrera Gómez

XV años al estilo Moulin Rouge

FOTOS Y TEXTO: WILLIAMS ESPINOSA

Al estilo Moulin Rouge se llevó a cabo el pasado sábado 25 de septiembre la fiesta de quince años de la popular Da-niela Farrera Gómez, quien rodeada de familiares y amigos - posó para su sección SOCIALES, VIDA Y ESTILO.

En la recepción los adornos de color rojo eran predominantes y hacía del lugar el mejor de la ciudad, además la buena música y la ale-gría estuvo presente en esta party, la mejor del mes patrio. ¡Muchísi-mas felicidades!

Gil Alfonzo y Javier Corzo Krystel Corzo y Mafer SánchezCasandra Urbina y Maritza LópezMiguel Zebadúa y Sheyla Zebadúa

Page 23: Péndulo de Chiapas 290910

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter fue hospita-lizado en Cleveland luego de sentirse mientras volaba a esa ciudad del estado de Ohio.

Hospitalizan a Jimmy Carter

“Es un matrimonio como cualquier otro”

Editor: Francisco Betanzos San Juan

Entrevista La actriz Juliane Moore habla de “Mi familia” En el filme, que se estrena el jueves, integra una pareja lésbica con Annette Bening, que tiene dos hijos. La actriz habla de la pelí-cula y su temática, de tanta actualidad.

23PÉNDULO

Miércoles, 29Sep / 2010

Rania de Jordania, operada del corazón en Nueva York

AGENCIAS

La reina Rania de Jordania fue sometida a una operación de corazón. La esposa del rey Ab-dalá ingresó en un hospital de

Nueva York por la mañana, donde se le practicó un cateterismo para “corregir un problema de ritmo cardíaco irregular”, según informó en un comunicado la Casa

del Rey jordana. “La intervención se ha desarrollado sin problemas y su majes-tad goza de buena salud”, indica el escrito oficial. Rania de Jordania tiene 40 años y es madre de cuatro hijos. Estos días se encontraba en la ciudad neoyorquina, acompañando a su esposo, que acudía a la 65ª Asamblea General de la ONU y a la Cumbre sobre los Objetivos de Desarro-

llo del Milenio. La reina Rania de Jordania, también embajadora de Unicef, es una incondicional de esta cita, que cuenta con la presencia de los hombres y mujeres más poderosos del planeta. En esta oca-sión, junto a ella participaron, entre otros, los príncipes Haakon y Mette-Marit de Noruega, los actores Brad Pitt y Julia Or-mond o el cantante de U2, Bono.

‘También la lluvia’, de

Bollaín, a los Oscar

AGENCIAS ‘También la lluvia’, la película fil-mada por Iciar Bollaín y protago-nizada por Gael García Bernal y Luis Tosar, será la candidata es-pañola al Oscar para la mejor pe-lícula de lengua no inglesa, según han decidido los miembros de la Academia del Cine español.‘También la lluvia’, cuya fecha prevista de estreno en España es el 7 de enero de 2011 (antes, pasará por la Seminci de Valla-dolid), se ha impuesto a ‘Celda 211’ y a ‘Lope’, las otras dos pre-candidatas seleccionadas por la Academia. Bollaín, que ha com-parecido ante los medios que cubrían el fallo de la Academia, ha manifestado su gratitud y su sorpresa, ya que “’Celda 211’ la ha visto todo el mundo, mientras que ‘También la lluvia’ la ha visto muy poca gente”.La película cuenta la historia de un cineasta que pretende fil-mar una película sobre la vida de Cristóbal Colón en la que el hé-roe quede retratado en su faceta más oscura.

Page 24: Péndulo de Chiapas 290910

24PÉNDULO

Miércoles 29Sep / 2010

ESPECTÁCULOS

Un brindis con Jackson

Belinda responde a acusaciones del

vidente Jorge Flores

Muere el padre de Ricardo Arjona

AGENCIAS El padre del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, quien te-

nía el mismo nombre del artista, falleció en la Ciudad de Guatema-la, debido a un tumor cerebral, informó la prensa local.

El señor Ricardo Arjona Moscoso estuvo hospitalizado durante una semana en el nosocomio de Nuestra Señora del Pilar, sin em-bargo, su deceso no fue ahí, si no en su residencia.

Las fuentes hospitalarias revelaron a la prensa que aunque el cantautor no visitó a su padre durante el tiempo que estuvo hospi-talizado, llamaba por teléfono todos los días para estar pendiente de su estado de salud.

AGENCIAS

Ni medias, ni pañuelos. El regalo de la próxima Navidad será fácil de elegir. Al menos para los fanáticos del rey del pop. Es que el productor musical chileno Humberto Gar-cía anunció que a fines de diciembre estará en venta un

nuevo álbum de Michael Jackson. Se trata del primero compuesto en forma exclusiva por canciones inéditas del músico, luego de su muer-te en junio del año pasado.“Son canciones con un sentido rítmico bas-tante definido, muy tipo Michael Jackson. Hay pocas baladas, es más power”, declaró el productor al diario El Mercurio y agregó que no se trata de temas encontrados en la casa del cantante sino de descarta-dos que estaban en librerías del sello Sony o en estudios privados. “Es muy típico que una mega estrella como Michael grabe 20 ó 30 cancio-nes para un disco, luego use 12 y deje otras completamente termina-das. Hay algunas que quedaron a medio camino y hay que completar”, explicó Gatica. Será cuestión de escribirle una cartita a Papá Noel.

AGENCIAS El cantante del grupo musi-

cal Green Day, Billie Joe Arms-trong, se integró este martes al elenco de una obra musical en Broadway, inspirada en el álbum de la banda de 2004, American Idiot.

Armstrong, quien compuso y coescribió el musical, hará su debut en los escenarios del tea-tro neoyorquino como el trafi-cante de drogas St. Jimmy.

Participará durante ocho presentaciones en la obra hasta el 3 de octubre. Luego, se rein-tegrará a la banda para iniciar una gira por Sudamérica.

El musical trata sobre un anti-héroe que escapa de los suburbios para encontrar sexo, drogas y rock en la gran ciudad.

AGENCIAS Un nuevo escándalo golpea a

la intérprete de “Egoísta”. Ayer salió publicada una en-

trevista con el vidente Jorge Flo-res, amigo de Belinda,, quien dijo que la artista maneja doble per-sonalidad, que, anduvo con tres

personas al mismo tiempo. Gio-vanni Dos Santos, Mario Domm y Mohamed Morales, con quien supuestamente, vivió un tiem-po... Así reaccionó la cantante, al entrevistarla en exclusiva en el Aeropuerto de la Ciudad de México.

Cantante de Green Day a Broadway

Page 25: Péndulo de Chiapas 290910

25PÉNDULO

Miércoles, 29Sep / 2010

Si la colección de Versace se convirtió en una fiesta de formas esculturales y vestidos que perseguían la figura femenina, Donatella quiso continuar la fiesta horas más tarde en su tienda ubicada en la vía Gesú número 12 de Milán.

En el escenario Hercules & Love Affair. El grupo neoyorquino de dance punk animó una de las fiestas más codiciadas de Milán. Como la celebración no podía parar, la DJ Misty Rabbit se encargó de ello.

En la festividad no faltaron celebrities como Valeria Mazza, Alejan-dro Gravier, Nicoletta Romanoff, Violante Placido, Carolina Crescenti-ni, Laura Chiatti o January Jones, que quisieron acompañar a Donatella Versace en esa noche tan especial.

VERSACE

Page 26: Péndulo de Chiapas 290910

AGENCIASEl problema de la insegu-

ridad en México tiene un costo anual de 770 dólares por habi-tante, lo cual en conjunto repre-senta un gasto equivalente a 7.0% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, según cálculos de la Concamin.

El presidente de la Confe-deración de Cámaras Industria-les (Concamin), Salomón Pres-burguer, detalló que del costo por habitante 2.1% corresponde a transferencias (de víctimas a victimarios).

Mediante un comunicado, señaló que además 0.8% se destina al pago de seguros contra la inseguridad, y el restante a la contratación de seguridad pública y privada.

Refirió que durante la reunión que sostuvo el Consejo Directivo de la Concamin con el procurador de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, representantes de los diversos sectores productivos del país señalaron como principales problemas en la materia el robo en centros productivos y a transporte.

Asimismo, la falta de coordinación entre instituciones policíacas, además de la diligencia de Ministerios Públicos y ausencia del Estado de derecho.

Por ello, autoridades e industriales acordaron instalar un módulo del Ministerio Público en las instalaciones de Concamin para que funja como ventanilla única virtual en la presentación de denuncias rela-cionadas con delitos al sector productivo en el Distrito Federal.

La principal razón de ser del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos, coincidieron industriales y autoridades de justicia del Distrito Federal, al asegurar que el trabajo coordinado permitirá aba-tir los efectos de las redes delictivas en la ciudad.

26 PÉNDULO

Miércoles, 29Sep / 2010

EconomíaLiderazgo

El Oso es una empresa 100% mexicana con poco más de 88 años de vida y ha visto pasar los sucesos más importantes del país. Actualmente está dispuesta a conquistar con sus grasas para calzado los mercados estado-unidense y latinoamericano.

AGENCIAS

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servi-cios Financieros (Condu-

sef) informó que cuenta con nue-vos servicios para atender quejas o aclaraciones relacionadas con tarjetas de crédito y de debido.

Señala que desde mayo pasa-do ya cuenta con una alternativa para tramitar una aclaración, que les evitará a los usuarios dedicarle más tiempo del que pensaban.

Sólo basta con acceder a la página electrónica www.condusef.gob.mx, ingresar los datos perso-nales y obtener un folio que iden-tificará el asunto a tratar por los usuarios de servicios financieros.

Hasta ahora cinco institucio-nes (Banamex, Santander, BBVA Bancomer, HSBC y Scotiabank) han definido algunos asuntos que dan salida a quejas que represen-tan un volumen importante de

reclamaciones, las cuales ya no requieren de documentación para dar una respuesta vía electrónica.

Los usuarios ya no tienen que presentar copia de sus documen-tos o desplazarse a alguna de las delegaciones de la Condusef, ya que sólo basta tener a la mano sus tarjetas o estados de cuenta, entrar a su página en Internet y seleccionar la opción ‘Módulo de Atención Electrónica (MAE) ‘, re-gistrar sus datos y los del asunto en específico.

El sistema proporcionará un número de folio con el que se identifica la aclaración ante la

Condusef, por lo que es muy im-portante conservarlo, subrayó el organismo en un comunicado.

Así, el asunto se someterá de manera automática con la insti-tución financiera, que analizará los datos y emitirá su resolución por vía electrónica, en un plazo no mayor a 20 días hábiles.

Durante este periodo, los usuarios podrán darle seguimien-to a su caso en la página de la Con-dusef mediante la opción del MAE.

‘Realmente es un proceso muy fácil, que nos permite ofrecerte una atención sin filas y sin papel’, aseguró la institución.

AGENCIASEn nuestro país existen mi-

llones de personas que no cono-cen a ciencia cierta cuánto dinero recibirán cada mes. Dentro de este grupo podemos mencionar a los comisionistas, vendedores, consultores independientes, ar-tistas, contratistas, freelancers, etcétera.

Muchos batallan por sema-nas y finalmente, cuando llega el día en que reciben un gran pago, ven cómo su dinero se evapora: lo utilizan para pagar deudas o ha-cer adquisiciones que no habían podido realizar, y el ciclo empieza de nuevo mientras esperan el si-guiente día de pago.

Un círculo viciosoEn este caso el mayor proble-

ma es el ritmo desconcertante que genera: semanas de espera para una recompensa que se va como humo. Esto nos hace pensar que el manejo adecuado de nues-tro dinero es imposible. Y entra-mos en un círculo vicioso, siempre pensando en el siguiente pago que nos rescate, y nos decimos: “Cuando obtenga el siguiente che-que, entonces haré tales y cuales actividades”. A muchas personas les toma demasiado tiempo ave-riguar que esos proyectos nunca se vuelven realidad. Los gastos comunes los ahogan.

Si queremos tener una vida regular con un ingreso irregular tenemos que vivir con un ingreso irregular, tenemos que hacer que dicho ingreso se comporte de la forma más predecible posible. Esto se puede lograr si pensamos

de manera mucho muy conser-vadora sobre nuestro dinero, y seguimos las estrategias adecua-das.

Subestimemos nuestros ingresos

Un error en el que muchos pro-fesionistas independientes caen, es pensar que si lograron ganar 10 mil pesos en un mes, obtendrán un total de 120 mil pesos ese año.

O que si lograron 100 mil pesos en seis meses, obtendrán un total de 200 mil pesos en el año. Esto no sucede así. Una forma más realis-ta para estimar nuestro ingreso anual cuando nos pagan de forma irregular, es tomar el promedio de lo que recibimos los últimos dos años y presupuestar sólo 75% de ese importe como ingreso base.

Es cierto que existe la tenta-ción: “Pero puedo ganar más con todos esos proyectos extra que pienso hacer”. Proponemos un pensamiento alterno que a la pos-tre resulta mucho más inteligente: “Todo lo que obtengamos en ex-ceso puede servir para ahorrar hacia nuestras metas y objetivos financieros”. Es decir, la regla es

no contar con ese ingreso pero sí etiquetarlo hacia un objetivo si lle-gamos a recibirlo.

Sobreestimemos nuestros gastos

Otro error muy grande es sub-estimar sus gastos relacionados con el trabajo.

Muchos trabajadores no cuen-tan gastos adicionales que su es-tatus de independientes les obliga a tener: seguridad social, ahorro para el retiro, gastos médicos ma-yores, papelería, viajes y otros gastos relacionados, etcétera.

Gastos que no tienen los tra-bajadores asalariados porque tí-picamente son cubiertos por su empleador (incluyendo el costo administrativo de los impuestos, fichas de Seguro Social, reserva-ciones de viaje, etcétera).

La gente no se da cuenta que trabajar por su cuenta es mucho más caro que tener un trabajo en una empresa (aunque puede ser mucho más rentable). Si uno tiene su propio negocio, necesita ganar entre 20 y 50% más de sus gastos proyectados para vivir con la mis-ma calidad de vida.

Atenderán quejas sobre tarjetas más rápido

Finanzas para quien recibe ingresos irregulares Inseguridad cuesta 770 dólares a cada mexicano

La Concamin asegura que este gasto de cada mexicano

representa el 7.0 % del PIB

Condusef lanza nueva herramienta en la red. Usuarios ya no tendrán

que presentar copia de documentos o desplazarse a las delegaciones

Page 27: Péndulo de Chiapas 290910

Miércoles 29, Sep/ 2010

27PÉNDULOLa República Por su presunta responsabilidad en los delitos de coalición in-

debida de servidores públicos, violación a una suspensión de pagos dictada por un juez federal y daño patrimonial en agravio a la nación.

Denuncian trabajadores de Mexicana a Molinar

Niega procurador de Guerrero que haya

alcaldes amenazados de muerte

Ordenan re-evacuar zonas de Veracruz

Cancelan envío de rescatistas a Oaxaca

“Yo quisiera que todos nos tomára-mos de la mano y que ya firmáramos la paz en el mundo, que no hubiera un solo delito más”, manifestó el Procurador Ge-neral de Justicia, David Augusto Sotelo Rosas, al señalar que sí están investigan-do los casos de personas desaparecidas en el estado y negar que haya alcaldes amenazados de muerte en Guerrero.

Sotelo Rosas, negó haber rechaza-do de manera tajante la coadyuvancia del Comité de Familiares de Amigos y Desaparecidos que encabeza Javier Monroy Hernández, pero aclaró que la ley solamente permite la coadyuvancia en casos específicos de familiares de las víctimas, no de personas morales, como está considerado el Comité.

El Gobierno del Estado ordenó nueva-mente la evacuación de grandes zonas del sur de Veracruzentre, ellas Tlacotalpan, ante la crecida de los principales ríos a consecuencia del paso de la depresión tropical “Matthew”.

“Necesitamos re-evacuar las comu-nidades del Río Coatzacoalcos, desde la región de la estación de las Perlas y en el Uxpanapa”, aseguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien informó la reaper-tura de decenas de albergues.

El gobierno federal abortó el des-plazamiento de al menos un centenar de rescatistas de diversas entidades del país que desde el medio día se encon-traban listos para acudir en auxilio de la población de Santa María Tlahuiltolte-pec, en Oaxaca afectada por el derrum-be de un cerro.

Personal del Escuadrón de Resca-te y Urgencias Médicas, de Protección Civil y del Heroico Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, así como bombe-ros especialistas de Querétaro, Saltillo y Jalisco estuvieron listos con más de dos toneladas de equipo y 13 perros entrenados para búsqueda; sin embar-go la misión fue abortada.

Hace unos minutos, sin dar explica-ciones, funcionarios de la Secretaría de Gobernación informaron a los cuerpos de rescatistas que no habría vuelo a territorio oaxaqueño.

Segob evita confirmar cifra de muertos

Sectur y SCT diseñan seguro de turista

“La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo,

refiere que el plan se comenzó una vez que se conocieron las penurias que

pasaron los turistas de Mexicana

Aviación”

AGENCIASLa secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, anunció que existen negociaciones muy avanzadas con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se dise-ñe un seguro de turista que permita a los viajeros cambiar o pedir el re-embolso por boletos de avión.

Guevara Manzo informó que el plan se comenzó a diseñar una vez que se conocieron las penurias que pasaron los turistas que tenían tic-kets de Mexicana Aviación, aerolínea que quebró y dejó de operar.

Informó que entre enero y agos-to de este año, la migración en el país se incrementó en 19% y que la cifra se atribuye a la crisis económica que impactó el mundo.

La funcionaria refirió que se crearon 10 circuitos de turismo en México para potenciar la actividad

AGENCIAS

E l secretario de Gober-nación, José Francisco Blake Mora, dijo que hasta el momento no se pue-

de confirmar la muerte de ninguna persona como consecuencia del desgajamiento de un cerro de la comunidad de Santa María Tlahui-toltepec, en la zona Mixe de Oaxa-ca, e informó que existen 11 perso-nas desaparecidas.

Luego de darse a conocer la noticia autoridades de la región hablaron de que entre cien y trescientas viviendas de la población quedaran sepultadas por un alud de tierra.

También al mediodía se hablaba de centenares de muertos, pero el presidente Calderón expuso esta tar-de que son siete los muertos.

Anteriormente, el presidente Fe-

lipe Calderón había señalado que son siete los muertos por el desgajamien-to en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec.

"Por desgracia se ha confirmado, según me reportó el gobernador (Uli-ses Ruiz) el fallecimiento de siete per-sonas y un número indeterminado de desaparecidos", manifestó el manda-tario a bordo del avión presidencial.

Señaló que desde las primeras horas del día giró instrucciones para el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quien perma-neció en contacto con el gobernador Ulises Ruiz para conocer el estado de la afectación y ya se encuentra en la zona al frente de las fuerzas de res-cate.

Empero, el gobierno del estado de Oaxaca confirmó que el número de víctimas mortales era de cuatro

Afirma José Francisco Blake

Mora que en estos momentos

no es posible determinar el

número de personas fallecidas tras

el desgajamiento de un cerro en la zona mixe de Oaxaca, aunque

el presidente Calderón

había estimado previamente siete

muertos

Page 28: Péndulo de Chiapas 290910

AGENCIAS

La Policía española detuvo en las últimas horas a siete personas por su vinculación a la red inter-nacional de apoyo a ETA, entre

ellos Walter Wendelin, su presunto cabe-cilla y representante de la ilegalizada Ba-tasuna en América Latina.

Las fuerzas de seguridad españolas señalan a Wendelin como el cabecilla de Askapena, la red establecida por la iz-quierda independentista vasca para reali-zar propaganda en el extranjero.

Algunos expertos le consideran asi-mismo como el representante en Améri-ca Latina de Batasuna, formación política ilegalizada en España en 2003 y calificada como brazo político de ETA.

Los siete detenidos fueron arrestados durante la madrugada en localidades del País Vasco y Navarra, en el norte.

Además de Wendelin, de 53 años, fue-ron detenidos Rubén Rolando Sánchez Bacaicoa, Aritz Gamboa de Miguel, Gabriel Basañez Ruiz, Unai Vázquez Puente, Itxaso Lekuona Legorburu, y David Soto Aldaz.

La operación policial fue ordenada por la Audiencia Nacional española, que les acusa de un delito de integración en banda armada.

Se produce apenas cuarenta y ocho horas después del último mensaje difun-dido por ETA a través del diario vasco Gara

en el que sugería su disposición a ir más allá del alto el fuego declarado el pasado 5 de septiembre.

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó, en declaraciones a los periodistas, que las detenciones no son “una respuesta” a los comunicados y al intento de la banda terrorista de inter-nacionalizar el conflicto vasco.

La red internacional Askapena, en len-gua vasca significa “liberación”, fue consti-tuida en 1987 y en su página web se define como “una parte más de la lucha por con-quistar la independencia y el socialismo para nuestro pueblo”.

Sus activistas se denominan “briga-distas” que mantienen contactos en el ex-tranjero para difundir su actividad.

El rostro de Walter Wendelin apareció en una fotografía que se encontraba en uno de los tres ordenadores del portavoz internacional de la guerrilla Fuerzas Arma-das Revolucionarias de Colombia (FARC), “Raúl Reyes”, según informó en marzo de 2008 el diario colombiano “El Tiempo”.

“Raúl Reyes”, cuya verdadera identidad era Luis Edgar Devia Silva, murió en marzo de ese año en un ataque de tropas colom-bianas en territorio ecuatoriano.

Según el citado diario, se conocía que Wendelin, “de acuerdo con una agencia de inteligencia internacional, prestó sus ser-vicios al Gobierno sandinista en Nicaragua,

entre 1988 y 1990”, y que en 2008 se de-dicaba a viajar por Suramérica “haciendo contactos”.

Representantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez contaron que Wendelin viajó por diversos países latinoamericanos como miembro de Askapena para promo-ver entre organizaciones extraparlamen-tarias “el apoyo al movimiento indepen-dentista vasco”.

En marzo de 2010 fue detenido en Ve-nezuela tras llegar procedente de México y fue expulsado del país a Francia.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, vinculó a los miembros de Askapena detenidos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

28PÉNDULO

Miércoles, 29Sep / 2010

El MundoActivistas que personifican a la canciller Angela Merkel y al ministro del Medio Ambiente, Norbert Roettgen, destruyen unos paneles solares en protesta contra la aprobación de un plan energético que alarga la vida de los reactores nu-cleares.

Protestas en Alemania

AGENCIASEl presidente afgano, Hamid Karzai,

rompió ayer a llorar durante un discur-so sobre educación en el que repasó los efectos de la guerra, lamentó que los jó-venes se vean obligados a abandonar su propio país y dijo temer por el futuro de su propio hijo.

“No quiero que mi hijo Mirwais (de cua-tro años) se convierta en un extranjero”,

dijo el presidente a la audiencia en un acto en un instituto de Kabul.

“Quiero que vaya a la escuela en Kabul y que le enseñe un profesor afgano, que crezca aquí y que se haga doctor para ser-vir al pueblo”, continuó.

El presidente se derrumbó al constatar el éxodo de jóvenes que huyen de la gue-rra e hizo un nuevo llamamiento a los tali-banes para que depongan las armas.

“No podemos tener un país sólo con nuestras propias luchas. Este país no será nuestro por los esfuerzos de otros”, ex-clamó.

“Los talibanes y otros, si se consideran de este país, si se consideran musulmanes y afganos, deben saber que cada bala que disparan impacta en el corazón del país”, manifestó.

En 2006, Karzai ya lloró en un evento público en el que lamentó que la infancia de Afganistán sea víctima del terrorismo y de los bombardeos de las fuerzas interna-cionales desplegadas en el país.

“Crueldad en su máxima expresión”, dijo entonces para referirse a la muerte de los niños.

EU rechaza reporte del ataque israelí a flotilla

Duda Irán sobre la sentencia de lapidación

contra Ashtiani

Intercepta la marina israelí barco de activistas

judíos rumbo a Gaza

Estados Unidos consideró que el repor-te presentado por expertos de Naciones Unidas sobre el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, en mayo pasado, contiene ‘lenguaje, tono y conclusiones desequili-brados’. La representante de Estados Unidos ante el Consejo de Derechos Humanos, Eileen Chamberlain, dijo en el debate sobre el reporte presentado la víspera ante el Consejo que el informe ‘no debe ser usa-do en acciones que puedan perturbar las conversaciones entre Palestina e Israel’. Señaló que el gobierno de Washington ‘cree en la importancia de una investiga-ción creíble, imparcial y transparente so-bre los trágicos eventos del 31 de mayo’, implicando que la de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no contaba con estas características.

El portavoz del Ministerio iraní de Asun-tos Exteriores, Ramin Mehmanparast, aseguró ayer que aún no hay una sen-tencia en firme contra Sakineh Moha-mamdi Ashtiani, la mujer acusada de adulterio y complicidad en el asesinato de su marido, aunque subrayó que ya se ha demostrado que participó en el cri-men.Las palabras de Mehmanparast contra-dicen una declaración hecha por el fiscal general del Estado y portavoz del Poder Judicial, Gholam Husein Mohseni Ejei, quien aseveró que Ashtiani había sido ya condenada a muerte por el segundo de los dos delitos y por ello sería enviada a la horca.

El Ejército israelí abordó ayer el barco “Irene”, fletado por organizaciones ju-días y que trataba de romper el bloqueo marítimo a la franja de Gaza, sin que se produjesen incidentes de violencia, in-formaron fuentes militares.“El yate provocador ha sido aborda-do por la Marina israelí sin incidentes y ahora se dirige al puerto de Ashdod”, informó una portavoz del Ejército. El abordaje “se realizó sin incidentes y ni los pasajeros a bordo ni las fuerzas marítimas israelíes utilizaron violencia de ningún tipo”, aseguró la portavoz, el cual añadió que antes del abordaje se dieron dos advertencias a su capitán, informándole de que estaba violando la ley israelí y la internacional.

Cae presunto lazo de ETA con América Latina

El presidente afgano rompe en llanto, afligido por la juventud

El rostro de Walter Wendelin apareció en una foto-grafía en uno de los tres ordenadores del portavoz internacional de las FARC, Raúl Reyes.

Tras lamentar que los jóvenes se vean obligados a huir de su país por la guerra,

llama al Talibán a deponer las armas

Walter Wendelin se encargaba de las relaciones del grupo con el extranjero.

Las autoridades lo vinculan con las FARC en Colombia

Page 29: Péndulo de Chiapas 290910

P.32

FMFC tendrá Campeonato Mundial

//Físicoconstructivismo

“Tal decisión obedece a una solicitud hecha por la Directi-va del Cruz Azul a fin de evitar afectaciones a los asisten-tes al estadio”

ConFirMan Para doMingo el Cruz azul-aMériCa

Aremi Fuentes recibirá reconocimiento nAcionAl

La Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP) que preside Rosalío Antonio Alvarado, otorgará un reconocimiento a la seleccionada chiapaneca.

ediTor - guillermo rodríguez g. www.pendulodechiapas.com

Presidente de la asociación chiaPan-eca, fue invitado Por la federación

P.31

P.33

Tania robles confirma su asistencia

al CaMeX 2010

los guerreros de PC cayeron ante

el Cobach

//Natación

//Futbol

la nadadora chiaPaneca tania rob-les ha confirmado su ParticiPación en el cameX 2010 de natación.

los Guerreros de Protección ciuda-dana cayeron 5-4 ante la escuadra del coleGio de bachilleres de chiaPas.

P.30

¿Y aHora Quien JugarÁ?

Quieren Fuera a néSTor de la Torre

SanCionadoS Piden no Ser ConVoCadoS

Page 30: Péndulo de Chiapas 290910

30PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

Deportes

AgenciasEl Clásico del domingo entre Chivas y Atlas, por cierto el primero que se realizará en el Estadio Omnilife, tie-ne un claro favorito, el Guadalajara, equipo que aseguró tiene todo para ganar debido a que los rojinegros se encuentran muy distantes en las estadísticas y ven al zorro como un cheque al portador.

El Rebaño se encuentra ubicado en la tabla general en la posición 13 con 10 unidades, mientras que los rojinegros son el último lugar gene-ral con 4 puntos; la distancia entre un equipo y otro son dos triunfos.

Los dirigidos por José Luis Real, llegan al Clásico tapatío luego de empatar 1-1 ante los Tigres y tras dos días de tomar un curso de de-sarrollo humano, el cual, aseguró el técnico, le viene bien al equipo por-que éste llegó en el momento justo para la recta final del campeonato.

Pero fue; apenas el pasado sá-bado ante el Puebla, el zorro ganó su primer partido del campeonato 1-0, donde el goleador Alfredo Moreno despertó y pretende hilar el domin-go su segundo triunfo para seguir sumando en el tema porcentual.

Los rojinegros son el peor equi-po en el renglón de los visitantes, de cinco juegos en patio ajeno han per-dido cuatro y han empatado uno; de 12 puntos apenas rescataron uno. Suman tres goles a favor por seis en contra para una diferencia de me-nos seis tantos.

Atlas ocupa la última posición del Grupo dos con cuatro unidades. El sector lo comanda el Toluca con 16, América 15, San Luis 13, Pachuca 9 y Atlante 8 puntos.

Por el estilo de ambos equipos, se espera un juego trabado en la media cancha, ya que los rojinegros jugarán al contragolpe y le cederán la iniciativa al local. Chivas buscará abrir el juego por las bandas para generar peligro en el arco rival, mientras que el visitante apostará a la experiencia de sus atacantes para clarificar una oportunidad. La clave del encuentro será la posesión de balón y todo apunta a que se defini-rá por un gol.

Chivas-atlas... Un ClásiCo

intermitente

este ClásiCo será el primero en el estadio omnilife.

ExigEn la dEstitución dE néstor dE la torrE

JUgadores sanCionados piden no ser ConvoCados a la seleCCión

El documento no está firmadoAgencias

En una carta dirigida por Rafael Márquez a Justino Compeán, Presidente de la Federación Mexicana de Futbol y al Secre-

tario General, Decio de María, a nombre de los 13 seleccionados nacionales que fueron sancionados luego de la "fiesta" posterior al partido frente a Colombia del pasado 7 de septiembre, se le solicitó al organismo rector del balompié de nuestro país el no ser convocados a la Selección Nacional has-ta "que las conductas y procedimientos al interior de nuestras concentraciones sean más coherentes con ideas y conductas de los directivos".

"Todos los de esta lista están totalmen-te de acuerdo con esta carta, así me lo hi-cieron saber (a Rafael Márquez) de viva voz cada uno de ellos" En el documento, publi-cado por un diario deportivo, se desmenu-zan las incorformidades de los jugadores en especial por el trato que recibieron por parte del Director General de la Comisión de Selecciones Nacionales, Néstor de la Torre, a quien acusan de "osco" y "prepotente" ya que los "exhibió" y "encueró" ante la opinión pública por la reunión de los futbolistas des-pués del encuentro ante los cafeteros.

"Desde la llegada del nuevo Director Ge-neral de la Comisión de Selecciones Nacio-nales, lo que hemos recibido ha sido un trato osco y prepotente, y hasta hemos dejado de disfrutar de nuestra labor diaria. Aceptamos que pudieron haber errores y omisiones en el apego al Reglamento Interno de Selec-ciones Nacionales la madrugada del 8 de septiembre, pero, ¿están ustedes de acuer-do (Justino Compeán y Decio de María) en el procedimiento de 'exhibi' o 'encuerar' a los integrantes de la Selección Nacional ante

la cacería de brujas impuesta por la pren-sa escrita y donde estamos secuestrados ante la ineptitud e incapacidad de manejo de esta Dirección de Selecciones Nacionales? Lo que acusamos y no podemos estar de acuerdo es que los asuntos internos de la Selección Nacional, sean ventiladas sin me-diar y meditar las consecuencias que esto pudiera ocasionar", menciona el escrito.

La misiva, si bien trae la lista con los nom-bres del ex jugador de Barcelona, así como de Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Andrés Guardado, Gerardo Torrado, Pablo Ba-rrera, Giovani Dos Santos, Javier Hernández, Guillermo Ochoa, Enrique Esqueda, Héctor Moreno, Carlos Vela y Efraín Juárez, no contie-ne la firma de cada seleccionado.

"Es imposible que el Ing. Néstor de la Torre no se diera cuenta del evento, que cabe hacer mención y resaltar, lo llevamos a cabo después de que se rompiera la con-centración, de acuerdo al documento que recibimos en mano al inicio de ésta, donde claramente se indicaba que después de la cena posterior al partido contra Colombia quedábamos libres con la única recomen-dación de no salir del hotel por motivo de la inseguridad. Es imposible que ninguno de los 'directivos' no se diera cuenta de esta 'fiesta', como ha sido llamada y bautizada por los medios ante la anuencia y compli-cidad de la dirección en mención. ¿Si hubié-ramos estado rompiendo o quebrantando alguna parte del reglamento, de inmediato nos hubieran invitado a cesar con éste, no es así? Esa noche, ¿dónde estaba el Direc-tor General de Selecciones Nacionales?", cuestiona el documento.

Asimismo, la carta aprovecha para mencionar las inconformidades de los juga-dores, antes, durante y después de la Copa

del Mundo en Sudáfrica. En un apartado se menciona lo siguiente:

"Por qué si se ventila a la prensa y al pú-blico en general los supuestos yerros de los integrantes de la Selección Nacional y no los de los de la Dirección de Selecciones nacio-nales tal como:

a. Periodo extremadamente largo de concentración previo al Mundial de Sudáfri-ca 2010, que él mismo nos aceptó.

b. Sabiendo que el Director Técnico de la Selección Nacional en Turno (Javier Aguirre) afirmó y declaró que su futuro era incierto posterior a la justa mundialista, por qué no hubo el proyecto claro y preciso de contar con un Director Técnico definitivo.

c. El tener interinatos tan largos en la Di-rección Técnica, muestra una clara ineptitud de manejo y definición de proyecto que pu-diéramos llamar Brasil 2014".

Al final del escrito se hizo una aclaración en la cual se menciona que si bien la carta no trae las firmas de los jugadores en cuestión, los 13 están de acuerdo con las acusaciones emitidas.

néstor de la torre aCeptó la existenCia de la Carta

AgenciasSin hacerlo de manera explícita, el Director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexi-cana de Futbol, Néstor de la Torre, reconoció que existe un documento dirigido al Presiden-te y Secretario General del organismo, Justino Compeán y Decio de María, respectivamente, donde supuestamente 13 jugadores pidieron no ser convocados al Tricolor mientras él no sea movido de su cargo.

"Es algo que no fue dirigido a mí, pero como siempre he dicho que todo se debe ma-nejar de manera institucional" Luego de que este martes un diario publicara un documento aparentemente escrito por Rafael Márquez, y que habría sido apoyado por Carlos Salcido, Francisco Javier Rodríguez, Gerardo Torrado, Pablo Barrera, Giovani dos Santos, Andrés Guardado, Efraín Juárez, Enrique Esqueda, Guillermo Ochoa, Carlos Vela, Javier Hernán-dez y Héctor Moreno, quejándose del trato

de Néstor, el propio dirigente expresó breves palabras al respecto.

De la Torre se mostró cortante en sus res-puestas y simplemente mencionó que es un documento que no tiene firmas y que no fue dirigido a su persona.

"No estoy dando entrevistas, cuando ten-ga algo qué decir voy a hacerlo de manera ins-titucional, cuando eso ocurra les avisamos", mencionó Néstor en primera instancia.

-¿Cuándo va a suceder esto que comen-tas?- "No lo sé todavía, pero les avisaremos".

-¿Me podrías decir si existe este documen-to que se publicó hoy?- "¿Qué sabes tú?".

-Lo que se publicó en un periódico sobre una carta donde al parecer 13 jugadores se quejan de tu gestión y piden no ser convoca-dos hasta que dejes el cargo, pero nadie firma el documento.- "Ah, pues sí, así está la cosa, es algo que no fue dirigido a mí, pero como siempre he dicho que todo se debe manejar

de manera institucional así lo voy a hacer y por ahora no voy a decir nada más".

-Pero si existe, ¿cómo procederán en la Federación?- "No ya, ya hablaremos, al tiem-po ya se hablará", mencionó Néstor.

Dijo que no hablará más hasta nuevo aviso

márqUez sería qUien mandó la Carta a JUstino y deCio.

JUgadores sanCionados piden no ser ConvoCados mediante el doCUmento.

Page 31: Péndulo de Chiapas 290910

deportes

31PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

Echaron la casa por la vEntana

EstudiantEs tEcos chiapas cumplió su primEr anivErsarioOscar Mijangos

Tuxtla Gutiérrez.- El Club de Formación Estudian-tes Tecos Chiapas (CE-FOETCH); festejo su pri-

mer aniversario, echando la casa por la ventana, recordando con mucho sentimiento el gran esfuerzo reali-zado a lo largo de está aventura.

Con el lema “El Futbol es un jue-go y un deporte. No a la Violencia, aprende Jugando”; fue como em-pezó el festejo de este club, quienes proyectaron a través de unos videos, todos los logros que han tenido.

En dicho festejo estuvieron pre-sentes: el Señor Roger Paniagua Lie-vano quien funge como el encargado del área de informática, José Antonio Camacho Ruiz quien es Entrenador de la categoría Pony, Francisco Flo-res Grajales, entrenador de la Infantil Menor, Alberto Basilio entrenador de la Juvenil A, Guillermo Velasco entrenador de la categoría Libre, Karina Ramírez de Ruiz Responsable de Eventos Especiales, Citlali Lucero Velasco Fajardo y Ernesto Guzmán Zarate; ambos responsables del área creativa y publicitaria, Verónica Castro Antonio responsable del área de concertación, Manuel Ocampo responsable del área jurídica, Magali Velasco Responsable de Mercado-tecnia, Magdalena Álvarez Asistente de la Dirección General, Miguel Ruiz Dueño del CEFOETCH y entrenador de la categoría Infantil Mayor, Roge-

lio Iturbe Ruiz Dueño del CEFOETCH y entrenador de Niños Héroes, y Ma-yra Miriam Velasco Directora Gene-ral del CEFOETCH.

También se agradeció el apoyo del Profesor Gilberto Farrera Gaitán, Director de la Escuela Preparatoria Número Uno Turno Vespertino y al Maestro Exal René Díaz Palacios, Di-rector del turno matutino,

El Club surgió en el año del 2009, un 28 de agosto, con la inquietud de promover el deporte en Chiapas, con el único objetivo de alejar de los vicios a los niños, pero sobre todo el crear una adicción al futbol, incorporándose a las

actividades del club de primera división profesional Estudiantes Tecos.

Estudiantes Tecos Chiapas ha participado en diferentes torneos, en sus diferentes categorías tanto locales como internacionales; de los cuales obtuvieron el Campeona-to Juvenil de la Liga Tuchtlán, el Sub campeonato en la “Cancún Soccer Cup” en la categoría 2000-2001 y el campeonato del Torneo Bicentena-rio en la categoría Infantil Mayor.

Dentro de lo más destacado del club, el pasado 8 de diciembre del 2009, está la visita del Licenciado Rafael Rodríguez Serrano quien es

Director de Fuerzas Básicas de Estu-diantes Tecos; y el Licenciado Rodrigo Parra Director Técnico de las Fuerzas Básicas de Estudiantes Tecos.

La finalidad fue llevar a cabo la primera visoria al centro de forma-ción de Estudiantes Tecos Chiapas. En está ocasión fueron observados varios pequeños y con el apoyo de los directivos fueron llevados hasta las últimas instancias.

También para este festejo, se presentó el uniforme de entrena-miento, el de juego, el de visitante, de local, el de presentación, así como el de los porteros y las mochilas co-

rrespondientes.Al final de la presentación Ro-

gelio Iturbe Ruíz, dueño del Club se mostró muy feliz por este primer aniversario: “Gracias a dios cum-plimos nuestro primer año de es-tar trabajando juntos; y esperemos que se integren muchísimos más a la comunidad de Estudiantes Tecos Chiapas”.

La clave para salir adelante ha sido sin duda alguna el trabajo con-tinúo: “El trabajo es primordial, lo único que les ofrezco a los papas ha sido trabajo, mientras ellos pongan todo su esfuerzo y no los hagan fal-tar, nosotros hacemos lo demás, el prepararlos”.

Para Rogelio Iturbe el mejor mo-mento ha sido; el haber concluido to-dos los torneos, pues esto les da una mayor proyección a nivel nacional, a tal grado que han sido invitados para participar a torneos nacionales.

“La mejor anécdota, sin duda al-guna ha sido la vez que viajamos a Guadalajara, ver las reacciones, el re-cibimiento, es algo impresionante que te enchina la piel, es algo muy padre por que todos los niños fueron recibi-dos como verdaderos profesionales; y pues ha sido un aprendizaje diario, y los niños me han dado mucho que aprender, por que ellos siempre te dejan una vivencia diaria”.

Finalmente; dijo están prepa-rados para encarar los próximos torneos locales y dejo muy en claro que con mucho gusto esperan reci-bir a más niños y jóvenes que quie-ran integrase;”Pues Juntos seremos más”.

Van por muchos más

EstudiantEs tEcos chiapas fEstEjo a lo grandE.

Redacción/PénduloTodo un éxito resultó para la de-legación chiapaneca de basquet-bol, su participación en el VI Tor-neo de Basquetbol de la Región Sureste, celebrado el día de ayer en la ciudad de Villahermosa, Ta-basco, con una nutrida asistencia de equipos originarios de Yuca-

tán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas.

El encuentro deportivo, que inició por la mañana, con una breve pero emotiva ceremonia inaugural, fue organizado por la delegación regional del Movi-miento Antorchista en el sureste y tuvo como sede las instalacio-

nes del INJUDET, en la capital ta-basqueña, donde se efectuaron las competencias.

En un evento limpio de inci-dentes y donde la competencia fraterna entre los equipos se hizo presente, los deportistas chiapa-necos se esforzaron en la cancha para lograr tres primeros lugares,

cuatro segundos y un tercero. Al respecto, Franklin Campos

Córdova, Coordinador Regional del Movimiento Antorchista en el Sureste, extendió la invitación para que los equipos que obtu-vieron primero y segundo lugar en las competencias, asistan en el mes de abril del año próximo, a la Espartaqueada Deportiva Na-cional Antorchista, a celebrarse en Tecomatlán Puebla;

El dirigente felicitó a los parti-cipantes y los instó a los partici-pantes a seguir haciendo deporte desinteresado, sin fines de lucro, y que su participación “no sea producto de la espontaneidad”, sino que sigan haciendo depor-te: “ el Movimiento Antorchista cree que el deporte es una forma de fortalecerse y crear mejores hombres y mejores ciudadanos, que la patria necesita”.

dEportistas chiapanEcos triunfan En El tornEo rEgional dE BasQuEtBol

Page 32: Péndulo de Chiapas 290910

32PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

Deportes

Federación Mexicana de Físico constructivisMo tendrá caMpeonato Mundial

Chiapas tendrá presenCia y apoyará a la organizaCión

Presidente de la Asociación Chiapaneca es invitado

Redacción/PénduloTuxtla Gutiérrez.- En el marco de los festejos por su 110 aniversario, el Hospital General Re-gional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” realizó jornadas deportivas en el parque recreativo “Caña Hueca” de esta ciudad, con la partici-pación de equipos de volibol femenil y varonil, así como de fútbol varonil en las categorías libre y veteranos.

El director del hospital más antiguo del es-tado, José Trinidad Aceves López, dio las pala-bras de bienvenida y agradeció la presencia de los equipos participantes, que representaron al Hospital General de Tonalá, Hospital General de Tapachula, hospital anfitrión, Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Dirección de Atención a Redes de Servicios y Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris).

Los resultados fueron los siguientes: 3er lu-gar en volibol en la rama femenil, Dipris; 2do lu-gar, LESP; y 1er lugar, Hospital General Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

En volibol varonil, el 3er lugar fue para Dipris; 2do lugar, LESP; y 1er lugar para Oficina Central de la Secretaría de Salud del estado.

En la categoría de fútbol libre, el 3er lugar lo obtuvo Oficina Central; 2do lugar, Médicos Residentes del Hospital General Regional de Tuxtla Gutiérrez; y 1er lugar, Jurisdicción Sa-nitaria I.

En fútbol veteranos, el 3er lugar se lo llevó el Hospital General de Tapachula, 2do lugar el Hospital General de Tonalá y el 1er lugar el Hos-pital “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.

El director del hospital anfitrión, José Trini-dad Aceves López, hizo entrega de los trofeos correspondientes a cada equipo, a cuyos inte-grantes exhortó para que sigan participando en este tipo de eventos que inciden de manera po-sitiva en la salud, y puso el ejemplo al participar en la categoría veteranos.

hospital “dr. rafael pasCaCio gamboa” realizó Jornadas

deportivas

aCtividades ConCluyen el próximo Jueves.

Oscar MijangosTuxtla Gutiérrez.- La Federación Mexi-cana de Físico Constructivismo y Fitness Figura; organizará el Campeonato Mun-dial Atlético Femenil, Varonil y Fitness Figura Femenil IFBB 2010; del día viernes 1 de octubre al 4 del presente, en las ins-talaciones del Centro de Convenciones de Tlalnepantla, Estado de México.

Por lo que el Presidente de la Aso-ciación Chiapaneca de Físico Construc-tivismo y Fitness Figura, fue invitado por el Presidente de la Federación de la especialidad Francisco Cabezas Gutié-

rrez, para formar parte de dicha orga-nización.

Jorge Jiménez Arguello, partirá este jueves 30 del presente para apoyar en la organización; además de hacer pre-sencia en los paneles de calificación; pues para fortuna del dirigente de la Asociación, este cuenta con el Carnet de Juez Internacional.

De está manera Chiapas forma-rá parte de la organización de dicho Campeonato Mundial IFBB 2010, con la representación de Jiménez Argue-llo, quien a base de su buen trabajo; es

tomado en cuenta por representantes del máximo nivel.

Para fortuna de Chiapas; la Asocia-ción de Físico Constructivismo ha es-trechado lazos de unidad con la Fede-ración, generando buenas expectativas y dando excelentes resultados.

Aunque para la Asociación de Físico Constructivismo del Estado de Chiapas el ciclo de actividades culminó con el Campeonato Estatal denominado Mís-ter Chiapas; el trabajo de los directivos ha sido continuo y permanente ponien-do el nombre del Estado en lo más alto.

presidente de la asoCiaCión partirá el día de hoy rumbo al Campeonato mundial.

nadadora ChiapaneCa lista para el Camex 2010

Oscar MijangosTuxtla Gutiérrez.- Para este evento el cual tiene como sede, el país vecino de Guate-mala y que por motivos fuertes tuvo que cambiar de fecha del 3-11 al 13 al 18 de no-viembre; la nadadora chiapaneca Tania Va-leria Robles Velázquez ha confirmado su participación en el Camex 2010 de natación (Campeonato Centroamérica y México).

De está manera el Instituto del De-porte ha mencionado que cubrirá todos los gastos de la competidora; por lo que la chiapaneca sigue con sus entrenamientos de cara a lo que será su participación.

Beltrán Robles, padre de la nadadora, comentó que Tania Robles se encuentra en la segunda fase de su preparación para llegar de buena forma a esta com-petencia que reúne a los mejores expo-nentes de esta disciplina olímpica.

Robles Velázquez sigue entrenando en la alberca del Club Casa Blanca, que se ubica cerca de la Universidad Aná-

huac del Sur, bajo las órdenes del entre-nador José Refugio Velázquez.

Por otra parte, el calendario de ac-tividades para el grupo de atletas chia-panecos que asistirán al evento Camex 2010 quedo de la siguiente manera, para

el viernes 12 de noviembre tienen pro-gramado la fecha de salida a Guatemala, en tanto que del 13 al 18 de noviembre se llevarán las competencias y para el 19 del mismo mes, prevén el regreso a Chiapas.

Tania Robles confirma su asistencia

Chiapas busCa Conquistar el Camex.

Page 33: Péndulo de Chiapas 290910

deportes 33PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

Clever Sommer VictoriaEn actividad de la fecha cinco del Torneo de Futbol Femenil categoría Libre de la Liga Independiente de Tuxtla Gutiérrez, Deportivo Felinas se despacho con l cu-chara grande al superar 7-0 a Cbtis 144.

Es así como Felinas se colocó en el se-gundo lugar de la tabla de posiciones con un total de 10 unidades, producto de 3 victorias, 1 empate, 1 derrotas, 11 goles a favor por 5 en contra para una diferencia de más 6.

Por su parte, el representativo de Cbtis 144 se mantendrá en los últimos sitios de la competencia con 3 puntos, después de 1 triunfo, 0 empates, 4 derrotas, 2 goles a favor por 25 en contra para una diferencia de menos 23.

Las acciones de este encuentro se efectuaron en el campo uno de las ins-talaciones de la Universidad Pablo Guar-

dado Chávez en esta ciudad. Las Felinas sacaron provecho de los factores que es-tuvieron a su favor como su superioridad numérica en el campo para ganar.

Los goles de Felinas fueron obra de Antonia Morena, Yaris Rodas, Gladiola González, Fabiola Gómez (2) y Edith Do-natan (2); en tanto, Cbtis se fue en blanco.

El árbitro del colegio El Nacional fue Abel Ruiz.

Deportivo Felinas: Selene Alfaro, W. Hernández, Edith Donatan, Beysi Her-nández, Gladiola González, Yaris Rodas, Antonia Moreno, Liliana González, Karen Nuriulu, Edith Donatan, Crisantema Gon-zález, Fabiola Gómez. Director Técnico, Heiner Hernández.

Cbtis 144:Ruth Roblero, Diana Olivares, Cecilia Solís, Itzel Laguna, Jessica Trujillo, Karina Camilo, Eva Pérez, Pilar Hernández.

Deportivo Felinas goleó 7-0 a Cbtis 144 son segunDas general en el torneo De Futbol Femenil

los guerreros De pC Cayeron 5-4 ante CobaCh en la FeCha 21 De la buroCraCia estatal

Clever Sommer Victoria

Los Guerreros de Protec-ción Ciudadana cayeron 5-4 ante la escuadra del Colegio de Bachilleres

de Chiapas (Cobach), al finalizar la fecha 21 del Torneo de Futbol Soc-cer temporada 2010 de los Juegos Deportivos de la Burocracia Estatal categoría Libre.

De esta forma, Protección Ciu-

dadana perdió la posibilidad de me-jorar en la tabla de posiciones al es-tancarse con 36 unidades, producto de 12 triunfos, 0 empates, 9 derro-tas, 79 goles a favor por 50 en contra para una diferencia de menos 26

Por su parte, el Cobach logró un importante resultado al llegar a 37 puntos, después de 12 triunfos, 1 em-pate, 7 derrotas, 77 goles a favor por 52 en contra para una diferencia de

más 25.El campo uno de las instala-

ciones de la unidad deportiva del Isstech se convirtió en escenario de este encuentro en el cual ambos conjuntos mostraron deseos de lo-grar el triunfo y al final la balanza se inclino a favor de Cobach.

Los goles de Protección Ciuda-dana fueron obra de Silverio Ve-lasco, Jaime Hernández y Erivans

Lujan, quien se hizo presente en el marcador en dos ocasiones; por Cobach concretaron Francisco Bis-train, Marcos López, Oscar Ovalle y Daniel López (2).

El árbitro del colegio Rafael Sánchez fue Roberto Jiménez.

Protección Ciudadana: Carlos Hernández, Silverio Velasco, Fran-cisco Juárez, Saúl de los Santos, Eribans Lujan, Jaime Mendoza, Juan

Hernández, Christian Cruz, Jaime Hernández, Miguel Portillo, Carlos Jiménez. Ingresaron, A. Hernández, Luis Suárez.

Cobach: Jovanni Jiménez, Benig-no Alfaro, Marcos López, Luis Gon-zález, Alwin García, Gonzalo Cruz, Daniel López, Gilberto López, Eliea-zar Moreno, Oscar Ovalle, Francisco Cortes. Ingresaron, Francisco Bis-train, Joel Jiménez, Raúl Gómez.

guerreros De proteCCión CiuDaDana suFrió su novena Derrota Del torneo (Foto: Clever sommer viCtoria).

Colegio De baChilleres De Chiapas logró una importante viCtoria (Foto: Clever som-mer viCtoria).

Page 34: Péndulo de Chiapas 290910

reportaje34PÉNDULO

Miércoles 29,Sep/ 2010

Patricia Espinosa

Desde el pasado 25 de agosto, en el país en-tró en vigor las nor-mas de venta de an-

tibióticos únicamente con receta médica, y por ende con una ex-haustiva vigilancia por parte de las autoridades del Sector Salud.

Pero, muchos no tienen ni para la consulta, y con el medi-camento, sería doble gasto, por lo que algunas farmacias de-cidieron instalar consultorios a bajo costo o bien como asesoría, al menos en Chiapas.

De acuerdo al secretario de Salud, James Gómez Montes, co-menzaron a capacitar al personal de mostrador de las distintas farmacias, pero los dueños tam-bién, recibieron esta orientación,

por parte de las autoridades.“Es muy importante como

médicos, porque pretendemos disminuir la resistencia de las bacterias hacia los antibióticos, el descubrimiento del siglo XX fue la penicilina y actualmente está en desuso por la resistencia que las bacterias tienen a este medicamento”, indicó.

AutomedicaciónY es que con la automedi-

cación, no se sabe de las dosis correctas, entre otras cosas, cuando esto sucede y se deja de tomar, hace resistencia a la bac-teria, es decir a la siguiente vez que una persona se enferme, será inmune, y tendrá que subir de aquella medicina a una más cara o más fuerte, que cuestan arriba de 500 pesos. Al menos el 50 por ciento de la población, prácticamente ya es resistente a los antibióticos por auto rece-tarse.

Con la entrada en vigor de estas normas, se cuida tanto la salud como la economía de la población. De acuerdo a las pro-pias autoridades, se estima que un 80 por ciento de la población se automedica.

“Hacemos verificaciones de manera aleatoria en algunas farmacias, y lo que nos hemos encontrado es que algunas com-pran recetas a través de internet y ya les llamamos la atención, porque podrán tener sanciones severas”, manifestó.

Farmacias optan por estrate-gias ante nuevas normasPara algunos gerentes de

farmacias en Tuxtla Gutiérrez, que omitieron su nombre, coin-cidieron en que sin duda estas medidas lo único que provocará son pérdidas económicas por la venta de antibióticos. Ventas que han bajado hasta en un 50 por ciento.

No obstante, han optado por “estrategias” comerciales a fin de vender estos productos far-macéuticos, y una de ellas es la colocación de consultorios sin costo, para poder expedir la re-ceta, siempre y cuando compren el antibiótico en la farmacia.

Estas normas sin duda son idóneas por la salud de los ciu-dadanos, sin embargo debieron realizarse de manera paulatina y

no de un día para otro, pues de-finitivamente afectó la economía de quienes manejan farmacias.

Para el señor Pablo Sánchez, originario de Comitán de Domín-guez, señala que sus médicos anteriores le han recetado anti-bióticos Lekine y Fluconazol, por una a infección, pero ahora ya no acudió al médico, y a su paso por Tuxtla Gutiérrez, fue a una farmacia en la que le negaron la venta de los productos por falta de receta médica.

“En casa eran nuestras medi-cinas de cabecera porque antes ya nos la habían recetado, lo que hacíamos con mi esposa es com-prarla por los nombres y como antibióticos, pero ahora ya no las quieren vender, tendremos que ir a una farmacia con médicos que expiden la receta”, señaló.

SancionesLas farmacias que incum-

plan con esta disposición, po-drán ser sancionadas con 10 mil días de salarios mínimos, si re-incide nuevamente, se duplicará la multa y en caso de insistir, se podría llegar hasta la clausura; para ello se ha dispuesto perso-nal de salud que hará revisiones periódicas.

La receta médica debe tener todos los datos del médico des-de nombre, especialidad, cédula profesional y dirección del con-sultorio, mismo que se tendrá que entregar a las farmacias para poder venderles antibióti-cos.

En Chiapas son mil 500 far-macias, tomando en cuenta que algunas son cadenas y tienen varias sucursales en el estado.

A un mes de entrar en vigor las normas que evitan venta de antibióticos sin receta médica,

detectan irregularidades

en algunas farmacias

Ciudadanos acuden con receta en mano.

Farmacias optaron por consultorio gratis

James Gómez Montes, secretario de Salud

Vigilan venta de antibióticos en farmacias

Page 35: Péndulo de Chiapas 290910

PÉNDULO DE CHIAPAS

EN LA MIRAMiércoles, 29 de Septiembre de 2010 Editor: Mario Prado López www.pendulodechiapas.com.mx Página 35

LES CAYÓ EN LA MORRA

Una pareja estuvo a punto de morir aplastada por los horcones de un techo, luego de que cayera el tejado de una humilde vivienda. Pág.36

Page 36: Péndulo de Chiapas 290910

en la mira36PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010 POR UN PELITO SE LO

LLEVA LA SANTA MUERTEDavid Morales

Frontera Comalapa.- Por conducir a exceso de velocidad se registró una aparatosa volcadu-

ra que dejó como saldo, una per-sona lesionada y miles de pesos en pérdidas materiales.

Los hechos se registraron a las 9 de la mañana en el tramo ca-rretero Chamic-Ciudad Cuauhté-moc, a la altura del entronque que conduce a Frontera Comalapa.

Todo ocurrió cuando Imbert Pacheco Aguilar, con domicilio en este municipio, conducía a exce-so de velocidad y sin precaución alguna, una camioneta marca Chevrolet, tipo Explorer, color negra, sin placas de circulación.

Pacheco Aguilar, intentó re-basar a otra unidad, en ese mo-

mento perdió el control de su automóvil saliendo de la cinta asfáltica y posteriormente vol-có.

A consecuencia del duro im-pacto, el conductor de la camio-neta, resultó gravemente lesio-nado, por fortuna fue auxiliado por paramédicos de La Trinitaria, quienes lo trasladaron de urgen-cia al Hospital General de Comi-tán, donde le brindarían la aten-ción necesaria, ya que su estado de salud era crítico.

Mientas tanto, al lugar del percance también arribaron ele-mentos de la Policía Federal, para dar fe del hecho y deslin-dar responsabilidades por daños causados, quienes ordenaron el levantamiento de la unidad que fue ingresada al corralón.

Mario Prado LópezUna pareja estuvo a punto de morir aplastada por los horcones de un te-cho, luego de que cayera el tejado de una humilde vivienda, por el reblande-cimiento provocado por las lluvias.

Los hechos se registraron en la 7ª Poniente entre 10ª y 11ª Sur, cuando un matrimonio estaba en el interior de la casa, construida de barro y madera,

pero el paso de las lluvias por la capital, fue deteriorando el techo, por lo que no aguantó más y se desplomó.

En este percance resultaron lesio-nados, Melida Pérez Pérez, de 34 años de edad, quien presenta contusión y heridas en cráneo, y Jesús Sánchez Hernández de 35 años, policontundido, quienes fueron atendidos por paramé-dicos de Protección Civil Municipal.

Les cayó encima el techo de la casa

Milagrosamente Melida Pérez y Jesús Sánchez, se salvaron de este accidente.

Conducía bien bolo el jovencito

David MoralesComitán.- Un menor originario de Las Margaritas, fue detenido por elemen-tos de la Policía Municipal, ya que este conducía en estado de ebriedad una ca-mioneta.

El joven responde al nombre de Ma-nuel de Jesús Ramírez Domínguez, de 17 años de edad y con domicilio en esta ciu-dad.

La detención del menor se realizó la madrugada de ayer al filo de las dos ho-ras, sobre el Boulevard Jaime Sabines, en la salda a Las Margaritas, esto tras una

llamada anónima a la Comandancia Mu-nicipal.

Y es que en la llamada, solicitaban la presencia de una patrulla, ya que argu-mentaban que un sujeto abordo de una camioneta Volkswagen había estado a punto de impactarse contra un pos-te, pues al parecer viajaba en estado de ebriedad.

Ante esto, una patrulla se presentó al lugar indicado en breves minutos, donde al llegar se encontraron con el ebrio dur-miendo dentro de su unidad y a media ca-lle.

El joven detenido fue trasladado a la Comandancia Municipal, donde quedó bajo arresto.

Page 37: Péndulo de Chiapas 290910

EN LA MIRA37

PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

Enjaularon a Julio porque se alocó con el machete

Redacción / PénduloEn respuesta a una solicitud de apoyo, agentes de la Policía Esta-tal Preventiva acudieron a la Calle Central Oriente de la colonia Terán, para detener a quien dijo llamar-se Julio Cruz Cruz, de 39 años, por

amenazar a una pareja de esposos con un machete tipo Acapulco.

Mientras que en el Rancho Los Mangos, de Suchiapa, de-tuvieron a un sujeto identificado como Juan Gabriel Altamirano Gutiérrez, por invadir un rancho

contiguo y amenazar a los ele-mentos de esta corporación.

Por lo que ambos fueron puestos a disposición, por el de-lito de daños, portación de arma prohibida, amenazas, resistencia a particulares y lo que resulte.

Julio Cruz Cruz, amenazó a una pajera de esposos con machete.

Entamban a par de ladrones

Redacción / Péndulo

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, fueron requeridos en la 9ª Sur entre 7ª y 8ª

Oriente, para detener a una mu-jer que había sustraído equipos de una tienda de teléfonos ce-lulares.

La detenida dijo llamar-se Martina Concepción López López, de 21 años, encontrán-dosele entre sus cosas varios equipos que el agraviado reco-noció como de su propiedad.

Mientras en Tapachula, fue detenido quien dijo llamarse Leonardo Antonio Cisneros Or-tiz, de 28 años, por robo con vio-lencia de una motocicleta marca Italika, color azul con placas de circulación CJS87, propiedad de un elemento de Seguridad Pú-blica Municipal.

Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Públi-co, por el delito de robo y lo que resulte. Los dos ladrones fueron sorprendidos, uno robando celular y el otro despojando una moto.

Redacción / PénduloTres sujetos fueron detenidos por uniformados de la Policía Estatal Preventiva, cuando dos de ellos habían herido con una navaja a otro sujeto en la colo-nia Plan de Ayala.

Los agresores fueron identi-ficados como Amet Salazar Ca-macho, de 31 años y Jesús Abra-ham Nazar Orantes, de 22 años, quienes también habían mano-seado y amenazado a una mujer.

Mientras en Raudales Mal-

paso, fue detenido quien dijo llamarse Isaí Miranda Cajija, de 20 años, mismo que lesionó a una persona con un cuchillo tipo cebollero, sin razón apa-rente.

Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Mi-nisterio Público, ante el delito de homicidio en grado de ten-tativa, amenazas, pandilleris-mo, portación de arma blanca prohibida, lesiones y lo que resulte.

Capturan a tres presuntos homicidas

Amet Salazar Camacho, de 31 años y Jesús Abraham Nazar Orantes, de 22, mano-searon y amenazaron a una mujer.

Page 38: Péndulo de Chiapas 290910

EN LA MIRA38PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

Aprehenden a homicida del alcalde de Santiago, Nuevo LeónRedacción / Péndulo

La Secretaría de la Defensa Nacio-nal informa a la opinión pública, que en el marco de la estrategia integral del Estado Mexicano en

el combate al narcotráfico y como conti-nuación de las operaciones que se reali-zan, con motivo de la agresión en contra de personal militar el 24 del actual, en el municipio de General Terán, Nuevo León, tropas jurisdiccionadas a la 7/a. Zona Mi-litar, detuvieron al civil Miguel Ángel Cer-vantes Sánchez, presunto participante en la mencionada agresión, así como en el secuestro y asesinato del alcalde del mu-nicipio de Santiago, Nuevo León.

La detención se realizó a las dos horas de esta fecha, a inmediaciones del ran-

cho “El Pacífico” del referido municipio, cuando efectivos castrenses, al continuar realizando reconocimientos terrestres le marcaron el alto a un vehículo conducido por dicho civil de manera sospechosa en un camino de terracería y al efectuarle una revisión localizaron en el interior del automotor, 6 kilos 20 gramos de mari-huana, un arma corta de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, un cargador y 15 cartuchos calibre 9 milímetros, proce-diendo a su aseguramiento y detención del conductor.

Lo asegurado fue puesto a disposi-ción de las autoridades correspondientes, junto con el detenido, quien en su decla-ración inicial manifestó haber participado en ambos hechos delictivos que se citan.

Mario Prado LópezCacahoatán.-- Personal de la Policía Ministerial Especializada, al realizar las investigaciones sobre el robo de varios tráileres cargados con diferentes mer-cancías, en los municipios de Arriaga y Tonalá, lograron desmantelar a una bien organizada banda de asaltantes, quienes fueron asegurados en fla-grancia del delito.

Al ser cuestionados, los detenidos dieron a conocer que los tráileres con todo y carga eran trasladados a los municipios fronterizos, para vender su contenido, siendo uno de sus clientes el expresidente municipal, Carlos Enri-

que Álvarez Morales a quien le surtían galletas, jabón, papel higiénico, vasos térmicos, refrescos embotellados y otros productos, al domicilio ubicado en la 21a Calle Oriente y 7a Avenida Norte del Barrio Belisario Domínguez.

Los ministeriales continuaron con las indagatorias, trasladándose con uno de los detenidos, de quien se omi-te su nombre para no entorpecer las investigaciones, dándose a conocer que él es parte de la bien organizada banda de asalta traileros, revelando que es chofer de estas pesadas má-quinas y encargado de su traslado a los municipios fronterizos.

Desmantelan banda de asaltantes de tráirles

Mario Prado LópezTapachula.- Personal de Tránsito del Estado, continúa desarrollando “El Operativo Carrusel”, con el que se pre-tende abatir el índice de accidentes de vehículos, ocurridos sobre la 7/a y 9/a Norte y Sur, tramo que conforma el Par Vial.

Por su parte, el delegado de Trán-sito del Estado, Elsio Bersaín Méndez López, mencionó que el “Operativo Carrusel” sigue llevándose a cabo y ya se han presentado buenos resultados. “Hemos observado que ante la pre-sencia de las patrullas, los conducto-res respetan el límite de velocidad que en ese tramo es de 40 kilómetros por hora, tal y como lo estipulan los discos preventivos que se encuentran insta-lados a lo largo del Par Vial.

El funcionario estatal, lamentó que aún hayan conductores que no han tomado conciencia de la impor-tancia de abatir o contrarrestar el número de accidentes que se susci-tan en esa importante vía de comuni-cación, por lo que se han tenido que aplicar sanciones económicas a los chóferes que creen que el Par Vial es una autopista y siguen conduciendo a alta velocidad.

Por último, Méndez López, se re-firió a la coordinación, que dentro del Operativo Carrusel, se viene presen-tando con la Policía Federal Preventi-va y la Policía Estatal Fronteriza, ésta última sirve para checar documentos, licencias vigentes, pólizas de seguro del trasporte público y los poralizados y carros que no cuenten con títulos.

Se les sigue aplicando la ley a conductores rebeldes

Page 39: Péndulo de Chiapas 290910

Reformas en Chiapas

Es conveniente leer y analizar las reformas que hace unos días propuso nuestro Go-

bernador, Juan Sabines Guerre-ro.

Como sucede en estos ca-sos, las propuestas deben ser enriquecidas con aportaciones, sugerencias y hasta recomen-daciones tal vez, con la mejor de las intenciones, con la buena fe nuestra, de los comunicadores que nos unimos a ese ánimo de Sabines Guerrero de superar la actual situación y métodos con

los que se trabajan en la admi-nistración pública, algunos, de-finitivamente anquilosados, que debieron sepultarse en el pasado siglo, pero que aún los tenemos vigentes y han durado ya la pri-mera década del presente siglo XXI.

Una columna no basta ni para un tema, ni para uno de los seis ejes que modernizarán la admi-nistración pública y acrecenta-rán la democracia, pero esta vez quiero unirme al entusiasmo de cientos de miles de chiapane-cos que estamos dentro de las asambleas de barrios.

Esta propuesta democrati-zadora ayudará a la gobernabi-lidad y, más bien, a un trabajo y esfuerzo ciudadano de la mano de su gobernador. Tal vez esté equivocada mi apreciación, pero en esto veo una actitud visio-naria de Juan Sabines Guerrero para derivar, de las asambleas de barrio en una mayor autono-mía municipal que desembocará en las candidaturas indepen-dientes, apartidistas; que hagan valer realmente el Art. 115 Cons-titucional y la ciudadanía sienta y palpe que ¡por fin! su municipio es libre y que sus autoridades serán elegidas en forma directa sin tener que caer en la detesta-ble compra de las candidaturas con los presidentes de los parti-dos políticos.

Que quede eso para diputa-dos, senadores y gobernadores y hasta la misma Presidencia de la República, pero que la célula básica sea libre y la democracia será real y crecerá hasta límites que por hoy no me imagino.

Bono estatal de vivienda El programa que lleva este

nombre ayuda principalmente a mujeres que son madres sol-teras o que por alguna razón ya no viven con su pareja. Se lleva a cabo a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda, cuya titular es la licenciada Lourdes Adriana López Moreno.

Esta dependencia administra los recursos y da seguimiento a la construcción de las viviendas, que son edificadas de acuerdo al convenio de colaboración con la Semavi, Banchiapas y el Cole-gio de Arquitectos Chiapanecos, A.C.

En la colonia Revolución Mexi-cana encontramos al arquitecto Mayron Abadía Díaz, frente a una de sus viviendas construidas reciente-mente en la que la beneficiaria fue la señora Laura Trujillo Urbina.

Ella nos dijo estar muy con-tenta y le da gracias al Goberna-dor Juan Sabines Guerrero por haberle brindado ya un techo para ella y sus dos pequeños hi-jos.

También nos confió que el Arq. Abadía Díaz hizo una cons-trucción completa y bien ter-minada, y aunque es pequeña, ya no sufrirán las inclemencias del tiempo. Con ánimo segui-rá vendiendo frutas y verduras en un triciclo en el que recorre de punta a punta esta colonia del municipio de Villaflores. El arquitecto nos dijo que espera más asignaciones en esa zona en la que vive gente buena y agradecida.

Sra. Laura Trujillo Urbina Ejido Revolución Mexicana

Sra. Leticia Espinoza JiménezÁngel Albino Corzo

Columnas 39PÉNDULO

Miércoles 29, Sep/ 2010

Page 40: Péndulo de Chiapas 290910

Miércoles, 29 de septiembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosPresidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 16 - No. 6527