Péndulo de Chiapas 031110

40
Miércoles, 03 de noviembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos Presidente y director general: Noé Farrera Morales Año 16 - No. 6561 Se esperan vientos fuertes y lluvias para región Norte Chiapanecos presentes en semana nacional Mipyme Opinión PALABRAS GORDAS ¿Es la mariguana una droga menos dañina que el alcohol y el tabaco? Desafortunadamente, hasta des- pués de las 19 horas, (siete de la no- che) comenzarán a fluir los resulta- dos del referéndum sobre el Acta de Regulación, Control e Impuestos de la Marihuana, más conocida como Propuesta 19, que está siendo vo- tada por la ciudadanía californiana para que la marihuana pueda ser consumida con finas recreativos y no solamente con fines medicinales en el territorio del estado de Califor- nia. 2 Automovilistas piden sanción a las gasolinerías 5 34 8 4 9 Elevan a rango constitucional a la Fiscalía de Atención a Migrantes 10 INFORME DEL PNUD SOBRE DESARROLLO HUMANO SOBRE PUEBLOS INDÍGENAS COADYUVARÁ A DEFINIR MEJORES POLÍTICAS PÚBLICAS 3 Calera causa severos daños al Cañón del Sumidero Saldo blanco durante el operativo del Día de Muertos Viven chiapanecos la historia con la gira “200 años de ser orgullosamente mexicanos” 39

description

Péndulo de Chiapas 031110

Transcript of Péndulo de Chiapas 031110

Page 1: Péndulo de Chiapas 031110

Miércoles, 03 de noviembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosPresidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 16 - No. 6561

Se esperan vientos fuertes y lluvias para región Norte

Chiapanecos presentes en semana nacional Mipyme

Opinión

PALABRAS GORDAS¿Es la mariguana una

droga menos dañina que el alcohol y el tabaco?

Desafortunadamente, hasta des-pués de las 19 horas, (siete de la no-che) comenzarán a fluir los resulta-dos del referéndum sobre el Acta de Regulación, Control e Impuestos de la Marihuana, más conocida como Propuesta 19, que está siendo vo-tada por la ciudadanía californiana para que la marihuana pueda ser consumida con finas recreativos y no solamente con fines medicinales en el territorio del estado de Califor-nia.

2

Automovilistas piden sanción a las gasolinerías

5

34

8 4

9

Elevan a rango constitucional a la Fiscalía de Atención a Migrantes

10

INForMe del PNUd sobre desarrollo hUMaNo sobre PUeblos INdígeNas coadyUvará a deFINIr Mejores PolítIcas PúblIcas

3

Calera causa severos daños al Cañón del Sumidero

Saldo blanco durante el operativo del Día de Muertos

Viven chiapanecos la historia con la gira “200 años de ser orgullosamente mexicanos”

39

Page 2: Péndulo de Chiapas 031110

2PÉNDULO

Miércoles 03, Nov/ 2010

EditorialPÉNDULOd e C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales

Director EditorialLic. Noé Juan Farrera Garzón

Directora en secciones centralesMtra. Perla Esmeralda Farrera Aguilar

Directora AdministrativaMtra. Brenda Cristell Farrera Aguilar

Directora de Relaciones PúblicasMtra. Karla Farrera Garzón

Jefa de RedacciónLic. Irma Ramírez Molina

Jefe de InformaciónLic. Augusto Solórzano López

EditoresDeportesGuillermo Rodríguez GonzálezCulturaYulma Gordillo VillatoroRepública, El Mundo, Ciencia, Espectáculos, EconomíaKarla Ortiz CastilloCognoscenti y socialesMarcos CabreraEn la miraMario Prado LópezReporterosCarlos Rafael Coutiño CamachoClaudia Lobatón VázquezHenry Sánchez NúñezClever Sommer VictoriaWilliams Espinosa

Jefe de Diseño Editorialy Editor CulturalJuan Bernavé OlivaresDiseñadoresEnrique Ríos AguilarInocencio Hernández GarcíaEditora y Diseñadora EducapénduloIlyana Torrecillas Bonifaz

ColumnistasNoé Farrera MoralesNoé Juan Farrera GarzónFrancisco Chávez QuiñónezArmando Rodríguez MartínezIsaías GonzálezMiguel Ángel Carrillo Barrios

Asesor JurídicoLic. Jorge de la Rosa Aguilar

Producción e ImpresiónJavier Ríos JonapáOficinas Generales y Ventas13ª. Poniente Norte # 639Colonia Magueyito C. P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTeléfono: (961) 61 24529.

Péndulo de Chiapas, periódico diario 03 de noviembre de 2010, Editor Respon-sable: Noé Juan Farrera Garzón. Núme-ro de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529

El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

Palabras GORDASNoé Juan Farrera Garzón

¿Es la mariguana una droga menos dañina que el alcohol y el tabaco?

La propuesta 19 y sus repercusiones en México.

Desafortunadamente, hasta después de las 19 horas, (siete de la noche) comenzarán a fluir los resultados del referéndum sobre el Acta de Regula-

ción, Control e Impuestos de la Marihuana, más conocida como Propuesta 19, que está siendo votada por la ciudadanía californiana para que la marihuana pueda ser consumida con finas re-creativos y no solamente con fines medicinales en el territorio del estado de California.

En la elección californiana redefinirá también el sucesor del actor Arnold Schwarzenneger como gobernador del estado, que será sustitui-do por el demócrata Jerry Brown o por la republi-cana Meg Whitman, y también pone en manos de los votantes la legalización total de la marihuana como una droga recreativa como el alcohol y el tabaco. Si se da la legalización, tendrá una re-percusión inmensa entre las políticas prohibi-cionistas a ultranza implementadas por México, Colombia, Perú y las presiones políticas y econó-micas sobre la incipiente democracia boliviana.

No debe olvidarse que la producción de dro-ga, así como su tráfico y comercialización han dado lugar a las guerras intestinas en Colombia y en Perú. En Colombia los bandos han sido las Autodefensas Unidas de Colombia por un lado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colom-bia que financian su existencia y campañas con el producto de la droga. En Perú está latente la guerra civil entre el gobierno y las fuerzas arma-das de Sendero Luminoso y que puede recrude-cerse en cualquier momento en que los grupos guerrilleros vean amenazados sus santuarios en la región amazónica. En todo Centroamérica, de acuerdo a los requerimientos norteamericanos, los gobiernos mantienen una política de prohibi-ción y combate frontal a las drogas.

Todo este planteamiento sufrirá serios res-quebrajamientos si en California triunfa la Pro-puesta 19, aunque el gobierno federal anuncia que combatirá con toda su fuerza la liberalización de la marihuana. En California se acusa al go-bierno federal de tener injerencia en los asuntos internos de la entidad, con sus anuncios de que no verá con buenos ojos la ruptura de California respecto a la política antidrogas del gobierno fe-deral norteamericano.

Por propaganda y donaciones a favor de la Propuesta 19 no ha quedado. El multimillonario especulador George Soros donó un millón de dó-lares para ser gastados en la campaña a facor de la legalización. Otro potentado, Paul Butchheit, creador y dueño del portal Gmail, donó cien mil dólares para la campaña legalizadora.

En diversas encuestas y sondeos de opinión, hay un empate técnico entre los bandos a favor y en contra de la Propuesta 19. La campaña a fa-vor, coordinada por el empresario Richard Lee, tambien rector de la Universidad de Oaksterdam, especializada en el cultivo y mejoramiento de la marihuana en la ciudad de Oakland, California, opina que muchos electores prefieren guardar sus preferencias sobre un tema tan sensible y prefieren no manifestar sus preferencias.

Por el momento, quienes no han manifestado sus preferencias han sido los jóvenes y los estu-diantes universitarios, que son varios miles y que si votan a favor de la propuesta, pueden inclinar la balanza a favor de la liberalización.

Estrellas de la farándula californiana y miem-bros del jet set hollygudense han decidido lanzarse a apoyar la Propuesta 19. “Legalizar la mariguana liberará a los policías para que realmente comba-tan al crimen” dijo desde Hollywood la actriz Rosario Dawson; por su parte, la cantante folk Melissa Ethe-ridge, el rapero Snoop Dog y el actor Danny Glover se sumaron al apoyo, como figuras de peso y que han puesto su fama a favor de la liberalización.

El comediante Zach Galafiniakis de origen griego, en entrevista televisiva, intempestiva-mente sacó de su bolsillo un cigarrillo de mari-huana, lo prendió y exclamó: ¡ Dios mío, vea todos estos dragones!; ante una audiencia calculada en varios millones de espectadores.

Por parte del gobierno calderonista, su voce-ro Alejandro Poiré salió ayer en cadena nacional para anunciar que aun cuando triunfe la propues-ta 19 en California, los narcos de México seguirán en su papel de delincuentes. Hay que ver el espe-jo de cuando se levantó la prohibición del alcohol en Estados Unidos en 1933.

Nadie espera que los narcos dejen de ser de-lincuentes, de lo que se trata es de mermar sus fuentes de financiamiento, su capacidad de co-rrupción, de compra de armas, de reclutamiento y de dominio territorial. Porque el gobierno fede-ral muy poco ha podido. Y como dijo Don Teofili-to: ¡ni podrá!

Page 3: Péndulo de Chiapas 031110

Ciudad 3PÉNDULO

Miércoles 03, Nov/ 2010

La Iglesia festeja que aún hay fe en los creyentes

Página 9

Informe del PnUd sobre desarrollo hUmano sobre PUeblos Indígenas coadyUvará a defInIr mejores PolítIcas PúblIcas

“En Chiapas, hemos puesto en el centro de la política pública a la persona, al ser humano”: JSGRedacción/Péndulo

El Programa de las Na-ciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Informe

sobre Índice de Desarrollo Huma-no sobre Pueblos Indígenas en México, el reto de la desigualdad de oportunidades, cuyo objetivo es dar a conocer las conclusiones para replantear las políticas públi-cas y mejorar la calidad de vida de la población indígena del estado.

Desde el auditorio de la UNI-CACH, el coordinador Residente del sistema de las Naciones Uni-das en México, Magdy Martínez Solimán, refrendó el gran esfuer-zo que realiza México y la enorme labor que en Chiapas se ha llevado a cabo bajo el liderazgo del gober-nador Juan Sabines.

“Posiblemente es la adminis-tración más sensible y socialmen-te avanzada, más protectora de los derechos indígenas que haya teni-do la entidad y el país en las últimas décadas; estamos convencidos de que el liderazgo que se ejerce aquí en Chiapas es un impulso que contribuye y que ha acelerado la historia: hacer del pasado, eso, pa-sado y del presente un lugar mejor para vivir la vida”, enfatizó.

Tras mencionar que este infor-me se centra en la desigualdad de oportunidades que aún caracteriza a la población indígena mexicana, apuntó que para los pueblos indí-genas, gobiernos como el de Juan Sabines, significa diálogo y respe-to, progreso social y paz, así como mayor esperanza de vida, “señor gobernador le han ganado uste-des vida a la vida”.

Martínez Solimán recordó que hoy en Chiapas mueren menos niños, estudian más niñas y los viejos viven más viejos, “yo creo que estamos, señor gobernador, siempre, pero hoy más que nunca orgullosos de compartir Hechos y No Palabras con usted, ya hemos dado grandes pasos”.

Ante ello, el gobernador Juan Sabines resaltó que en Chiapas, con la guía de los expertos de Na-ciones Unidas, la declaración uni-versal de los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, plasmados en la Constitu-ción del Estado, pasan de las pala-bras a los hechos; “es una realidad que avanza ante el entendimiento

que ante la pobreza no cabe más que unirnos”, subrayó.

Reconoció que aún hay retos pero también avances significati-vos, pues ante la pobreza no cabe más que la unidad que se reflejan en la coordinación de los tres ór-denes de gobierno.

De este modo, el representan-te de la ONU, Magdy Martínez, ase-veró que de nosotros (la sociedad) queda hacer de las deudas histó-ricas con los pueblos indígenas, grandes oportunidades a favor del desarrollo humano y paz para to-dos los pueblos, “está primero el que menos tiene”.

En este marco, el coordinador de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano del PNUD en México, Rodolfo de la Torre García, quien dio detalles de los indica-dores del análisis de este estudio, destacó a Chiapas como un esta-do que avanza de manera gradual pero con pasos firmes.

“El estado de Chiapas ha sido el primer lugar en reducción de mortalidad infantil, el tercer lugar a nivel nacional de la mortalidad específicamente indígena con una reducción entre 2005-2010 del 17.7%, de esta cifra y buena parte de esta reducción, puede atribuir-se a lo que ha hecho el gasto públi-co en la región”, explicó.

Adicionalmente dijo, Chiapas ha tenido una ganancia en la espe-ranza de vida al nacer entre 2000-2010, que la sitúa en primer lugar para la población indígena y en se-gundo para la población no indíge-na, se ha incrementado en 3.2 años para los hombres y 3.0 en las mu-jeres, cifras que demuestran que existe una mejor calidad de vida.

Cabe mencionar que este In-forme refiere al índice de desa-rrollo humano de la población que por primera vez se calcula a nivel municipal para la población indí-gena y no indígena, realiza un pri-mer análisis de la desigualdad de oportunidades, un análisis pionero que toma en cuenta la condición indígena y de la progresividad del gasto público ejercido en las co-munidades indígenas.

Por su parte, el secretario Ge-neral de la Unión Interparlamenta-ria, Anders B. Johnsson, reconoció el compromiso del gobernador Juan Sabines para aplicar políticas públicas de inclusión a los pueblos,

labor que analizan congresistas y legisladores parlamentarios de más de 40 países en la sesión de la Unión Interparlamentaria que se realiza en Tuxtla Gutiérrez.

“Todos coincidimos en pensar que una mayor inclusión de las minorías de los pueblos indígenas en la vida política es un impacto positivo sobre su bienestar social y económico, estoy seguro que así como usted está trabajando en este estado para mejorar la situa-ción de los índices de desarrollo humano de los pueblos indígenas la conclusión que pueda hacer la Conferencia puede ser significati-vo a su labor”, puntualizó Anders B. Johnsson.

En ese sentido, el goberna-dor Juan Sabines destacó uno de los mayores logros: las reformas constitucionales aprobadas por el Congreso local, el incremento al presupuesto destinado a los que menos tienen, en los 28 munici-pios con menor índice de desarro-llo humano.

“En Chiapas, gobernar con respeto a la diversidad es la más alta obligación y más aún como se reporta en este informe, que la población indígena tiene un índice de desarrollo humano de un 11.3% menor a la población no indígena, en Chiapas hemos escuchado ese sabio consejo y se ha incrementa-do el presupuesto de 300 millones de pesos anuales en el último año del sexenio anterior hasta el 2005 incluso a 2 mil 800 millones de pesos en 2010”, aseguró Sabines Guerrero.

Agregó que hoy los pueblos indígenas tienen más y mejor agua potable, sistema de drenaje y plantas potabilizadoras de agua, así como garantías de acceso a los servicios de salud con más camas en hospitales, mayor acceso a la educación y mejores ingresos para las familias, su administración, rei-teró, gobierna para todos

Ante la presencia del coordi-nador Residente del sistema de las Naciones Unidas en México, el mandatario estatal dijo que este informe y como el de hace un año, contribuyen a definir mejores polí-ticas públicas para incrementar el desarrollo humano para nuestro pueblo.

La realidad de Chiapas, men-cionó, resulta del esfuerzo de to-

dos, del gobierno federal, de los ayuntamientos, del gobierno del estado, de cada chiapaneco; “es-fuerzo que es acompañado por el Sistema de Naciones Unidas”.

“Es un trabajo de unidad que comparte la visión de estado del apoyo por supuesto del presiden-te Felipe Calderón de las palabras a lo hechos, en Chipas nos condu-cimos a una realidad en donde ser indígena no debe ser más sinónimo de pobre y marginal, dejamos a un lado los promedios de la estadísti-ca y hemos puesto en el centro de la política pública a la persona, al ser humano”.

El mandatario chiapaneco agradeció a nombre del pueblo de Chiapas el premio “Más Naciones Unidas en México”, que compro-mete al estado como un símbolo para que las próximas generacio-nes trabajen cerca de la ONU por el camino correcto.

“Gracias nuevamente al Siste-ma de las Naciones Unidas-México a su representante a su residente por guiarnos y acompañarnos, a su equipo del estado de Chiapas, compartimos el compromiso de seguir abonando a esta labor difí-cil, enorme pero no imposible que se traducirá sin duda cada vez más beneficios reales para las mino-rías”, aseveró.

Desde hace más de 10 años, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo colabora con di-versos organismos en México para impulsar el respeto a los derechos humanos y con la publicación de los índices de desarrollo humano genera información que muestra los principales aspectos y regio-nes donde las desigualdades y ca-rencias son más pronunciadas.

Martínez Solimán recordó

que hoy en Chiapas mueren

menos niños, estudian más

niñas y los viejos viven más

viejos

Page 4: Péndulo de Chiapas 031110

4PÉNDULO

Miércoles 03,Nov/ 2010

Page 5: Péndulo de Chiapas 031110

Ciudad5

PÉNDULO

Miércoles 03,Oct/ 2010Muertas las

calles durante el Día de

Todos SantosLos comercios sin un alma, todo se concentró en los

panteones

Claudia LobatónCalles vacías, los comercios sin un alma ha-ciendo compras y el tráfico milagrosamen-te fluido, fue como se observó el panorama este Día de Muertos, en la capital chiapane-ca, cuyos festejos se centraban únicamente en los panteones, donde la algarabía reina-ba con criptas adornadas y un comercio con bastante movimiento.

En Chiapas, la población acude a los pan-teones como una tradición que a su manera cada quien busca la manera de rendirles los ritos de Todos Santos a sus ancestros, mien-tras que en las calles, no hay ventas, ni gente en las calles, ni automóviles como parte del tránsito que se observa en un día común.

El transporte público también estuvo muerto, ya que las unidades de la ruta uno y dos, transitaban por las calles con al menos dos o tres personas a bordo. Pese a que fue un día festivo para muchos, los comercios estuvieron vacíos.

Cabe señalar que mientras las calles lu-cían desiertas, los panteones se encontra-ban a su máxima capacidad, ya que se regis-traron cerca de 40 mil personas con un flujo constante que dio inicio desde el primero de enero y concluyó el dos hasta las 19 horas.

Finalmente, en los hogares se disfraza-ron las almas chiquitas, el lunes; y ayer los más grandes para pedir la tradicional cala-bacita de puerta en puerta, como parte de los festejos de Todos Santos, durante los dos días que pertenecen a esta tradición, donde se rinde culto a los que ya no se en-cuentran con nosotros.

Mientras las calles lucían desiertas, los panteones se encontraban a su máxima capacidad.

Iniciativa privada padece aumento de la gasolina

Empresarios confían que se frene el

incremento a los

combustibles para evitar más alza de

precios

Patricia EspinosaCon el nuevo aumento de la gasolina de ocho y cuatro centavos en la Magna y Pre-mium respectivamente, para el sector em-presarial y transportista cada vez se agudi-za más la situación.

De acuerdo al delegado de la Cámara Na-cional de Transporte Pasaje y Turismo (Cana-pat), Eduardo Córdova Balbuena, esta situación cada vez se hace más insostenible, pues todo es aumento en los combustibles, manteni-miento de autobuses e insumos que se requie-re para el sector transportista como para cual-quier negocio que demanda de un vehículo.

Aunque los aumentos son graduales, éstos son constantes y se resiente en la economía. Por ejemplo, el precio al consumidor final de la gasolina Magna aumenta ocho centavos, al pa-sar de 7.88 pesos por litro a un 7.96 pesos, en tanto la cotización de la gasolina calidad Pre-mium registra un ajuste de cuatro centavos, por lo que el litro será comercializado en 9.70 pesos; y el precio del litro de Diesel también au-menta y se ubica 8.32 pesos.

Córdova Balbuena, dijo que es una de las situaciones que afecta seriamente a los empresarios, sobre todo en el ramo del transporte legal -aclaró- pues también los piratas aumentan y eso hace que la situa-ción empeore para mantenerse.

A menos de dos meses para que culmi-ne el año, la situación se ha logrado man-

tener, incluso con los empleos que brindan a decenas de familias en el transporte que cumple con todos los permisos y requisitos para operar como legales.

Confió que los aumentos en los com-bustibles, se frenen para evitar que esto recaiga en los pasajeros, pues de lo contra-rio serán quienes también padezcan de los aumentos.

A la fecha, este sector brinda empleo a más de mil 200 familias, y en materia de gas-tos son altos, ya que tan sólo en manteni-miento destinan cerca de un millón de pesos de forma mensual, sobre todo en tempora-da de lluvias como la que acaba de pasar, que les genera gastos extraordinarios.

Eduardo Córdova Balbue-na, delegado de Canapat

SONDEO

Automovilistas piden sanción a gasolinerías

Solicitan intervención de la Profeco para evitar robos en el combustible

Patricia Espinosa

Automovilistas y chóferes del transporte público de diferentes rutas y taxis de la capital chia-paneca, coincidieron en que se

apliquen sanciones a las gasolineras que no expenden litros completos de combustible.

Amado Cruz, maestro de primaria, ase-gura que la situación a la fecha no es fácil como para que un producto tan necesario como la gasolina, sobre todo a los que viajan de manera constante por su actividad profe-sional, tengan que pagar de más o bien por lo que es, pero con el producto incompleto.

“Es necesario que ahí tomen cartas en el asunto, las autoridades de la Procuradu-ría Federal del Consumidor (Profeco), pero sería bueno que venga gente de México para que realmente les apliquen las san-ciones que merecen a esas gasolineras que no entregan completo el litro, que no estén coludidos pues”, indicó.

Roselino López, chófer de un taxi, abordado en una de las principales ca-lles de la capital chiapaneca, expresa “no dudo que haya gasolineras que no dan completo el litro, pero ahí debemos estar

muy atentos para que no nos vean la cara como consumidores, y más nosotros que gastamos mucho combustible por las corridas que hacemos a diario. Pero es necesario que estemos atentos, porque de lo contrario serían puras pérdidas para uno como taxista sobre todo”.

Guadalupe Solís, dice que todo sube cada vez más de precio, ahora la gaso-lina, y que no la den completa sería una burla para los mexicanos.

“En ocasiones creo que no nos da-mos cuenta, y nos roban la gasolina, por eso es necesario y exigimos que hagan operativos constantes, pero que nos den a conocer cuáles son las gasolineras que venden y no, el litro completo, de esta manera no les quedará de otra que ser honestos, sólo evidenciándolos hare-mos que cumplan con nosotros los que consumimos gasolina”, indicó.

Y es que recientemente la Profeco, dio a conocer las estaciones que no expenden completo el combustible, lo que se podrá consultar en el siguiente link: http://weba-pps.profeco.gob.mx/verificacion/gasoli-na/gasolinerias01_(18-09-07).asp

Exigen sanciones a establecimientos que no venden litros completos de combustible.

Page 6: Péndulo de Chiapas 031110

ciudad6

PÉNDULO

Miércoles 03,Oct/ 2010

Juventud artística nacional

en San Cristóbal

de las CasasEl festival

durará tres días, presentará

eventos para todo público y sin fines

de lucroCarlos CoutiñoEl Proyecto “POSH”, se realizará en San Cristóbal de Las Casas, donde artistas independientes de las artes literarias, escénicas, plásticas, audiovisuales y musicales, en sus diferentes técnicas y aplicaciones, compartirán escenarios.

El grupo Técnico Multidisciplinario, quien organiza, informó que esta activi-dad sin duda da un espacio a quienes tie-nen talento, Chiapas ha sido una puerta importante para demostrar el desarrollo de quienes están deseosos de demos-trarlo y ser parte activa en el país.

El festival con duración de tres días, presentará una serie de eventos para todo público y sin fines de lucro, desde su primera edición en el año 2008, a partir del 12 de este mes de noviembre, coinci-diendo con los días feriados oficiales con-memorativos a la Revolución Mexicana.

En las dos primeras ediciones de este festival se han dado a conocer más de 200 proyectos artísticos in-tegrados por cerca de 400 creado-res que arriban de manera voluntaria e independiente a esta cumbre de la expresión cultural, participan jóvenes provenientes de diversas universida-des del país, así como exponentes y promotores reconocidos de las artes.

Se sostiene que este proyecto son bases para el reconocimiento de la iden-tidad de las nuevas generaciones, a tra-vés de las nuevas expresiones cultura-les, promoción de la cultura chiapaneca y de la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas como sede del evento.

Se han convocado a la participación de 120 proyectos artísticos conforma-dos por más de 300 artistas, de los di-versos puntos de la geografía mexicana.

Seis son los espacios públicos des-tinados a ser los escenarios en donde se desarrollarán diversos eventos ta-les como conciertos masivos, festival audiovisual en cortometrajes, video documental y mediometrajes, espec-táculos visuales en tiempo real, arte urbano, obras teatrales, exposiciones colectivas de artes visuales, conferen-cias, talleres, danza y recitales litera-rios, entre otras actividades

Eventos deportivos y culturales detonan afluencia turística en Chiapas: SECTUR

Henry SánchezJuan Carlos Cal y Mayor Franco, secreta-rio de Turismo en la entidad, expresó que gracias a los diversos eventos deporti-vos y culturales registrados durante este mes, Chiapas logró una afluencia turística importante, ante la llegada de turistas lo-cales, de otras entidades y del extranjero, dejando con ello una importante derrama económica.

En ese sentido, el funcionario estatal mencionó, que debido a la alta difusión y promoción turística que se le ha dado al estado durante la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, los beneficios son palpables, dando con ello certeza económica a todos los sectores.

Mencionó, que del 21 al 27 de octubre,

se celebró la “4a. Fecha del Campeonato CART” y “Speed Week” en el Autódromo Chiapas, logrando con dichos eventos de-portivos la asistencia de un gran número de aficionados locales, nacionales y ex-tranjeros, la cual generó una ocupación hotelera del 75 por ciento en todas las categorías, y en los de Clase Turística una ocupación promedio del 90 por ciento.

Asimismo, el pasado 22 de octubre se llevo a cabo la “XXIII Edición de la Carrera Panamericana 2010”, la cual tuvo como punto de partida el Parque Central de la capital chiapaneca, teniendo como des-tino final el estado de Zacatecas, la cual permitió una ocupación hotelera en la ciu-dad del 100 por ciento.

En tanto, en San Cristóbal de las Ca-sas, se lleva a cabo del 26 al 31 de octubre, la “VIII Edición del Festival Internacional Cervantino Barroco”, y la “XIV Reunión Internacional de Motos BMW” del 27 al 29 de octubre, señaló el titular de SEC-TUR, además de la “Expoferia Ecoturísti-ca la Encrucijada” realizado del 28 al 30 de octubre, y la “Exhibición de Artes de piezas fotográficas”, del 24 octubre al 07 de noviembre, las cuales en su conjunto lograron la llegada de miles de personas a la entidad.

“Gracias al esfuerzo del goberna-dor Juan Sabines, con estos eventos se está recuperando la afluencia turística que había disminuido debido a las inun-daciones del mes pasado y a las can-celaciones de vuelos de mexicana, las cuales afectaron al estado”, concluyó Cal y Mayor Franco.

La Carrera Panamericana, el VIII Festival Internacional

Cervantino Barroco y la Nascar Corona

Series

Juan Carlos Cal y Mayor Franco, secretario de Turis-mo en Chiapas

EN EL 2011

Podría aumentar un peso el precio del kilo de tortillas

Sumarse al proyecto “Fuente de Proteínas”, del Programa Iniciativa México, pide

Henry Sánchez

Este primero de noviembre, empre-sarios de la Industria de la Masa y la Tortilla fueron notificados por la empresa Maseca, de que se aumen-

taba, en primer término, 550 pesos más a la to-nelada de harina y que para los primeros meses del 2011, se dará de nuevo el aumento con 550 pesos más, lo que hace un total de mil 100 pe-sos, lo cual afectará sobre manera a este gre-mio, dio a conocer Mario Alberto Coutiño Fon-seca, dirigente estatal de esta organización.

En ese sentido, el representante de los industriales, mencionó que este nuevo golpe a este sector, se suma a los que a principio de este mes, ya que también se aumentaron los precios del gas, luz, gasolina, y estos gastos se reflejan en el transporte, aditivos para los equipos y refacciones.

Coutiño Fonseca manifestó, que este gre-mio espera que las autoridades estatales, fe-derales, así como municipales intervengan y tengan una propuesta concreta y viable, para resarcirse un poco esta lesión a la economía que al final vendrá a afectar a los consumi-

dores de este producto básico, ya que se ha hecho todo lo posible por mantener el precio del kilo de tortilla entre ocho y 12 pesos para afectar lo menos posible a la ciudadanía.

“Estos incrementos sí nos están afec-tando, nos hemos solidarizado con los con-sumidores, por lo que en lo que resta de este año, no incrementaremos el precio de este producto básico, pero para el 2011 se tiene contemplado un aumento mínimo”, expresó el industrial.

Asimismo, convocó a sus compañeros industriales que hagan su análisis de costos y de ahí arrancar con el incremento del pre-cio de la tortilla, pero sólo aquellos que aún dan el kilo a ocho, nueve, 10, 11 y llegar al tope de 12 pesos, hasta tener alternativas con las autoridades para que el público no se vea le-sionado en su economía.

Invitó además, a sumarse al proyecto “Fuente de Proteínas”, del Programa Iniciati-va México, para darle a Chiapas, ese aliciente alimentario para que se nutran algunas zo-nas de nuestro estado como los 28 munici-pios con mayor índice de desarrollo humano.

Mario Alberto Coutiño Fonseca, dirigente estatal de la Unión de los Industriales de la Masa y la Tortilla.

Page 7: Péndulo de Chiapas 031110

Ciudad 7PÉNDULO

Miércoles 03, Nov/ 2010Mujeres de la “vida fácil”

celebran a la Santa MuerteCarlos Coutiño

Recordar a quienes han dejado de existir es un acto de grandes sen-timientos, honrar a la

muerte es un acto de fe, tal como se observa en la Zona Galáctica o también denominada de Tole-rancia, donde hombres y mujeres acuden a venerarla.

Doña Eva, una mujer de tra-dición, con costumbres propias, ha formado el altar a la muerte durante más de 50 años, ase-gura que le tiene mucha fe, tanta que le ha cumplido lo que le pide, ejemplifica que cuando ella se ha caído en dos ocasiones, ahí mis-mo en el interior de la zona, en ambas ha sanado gracias a ella.

La zona de tolerancia, se co-bra al ingresar, pero este día es libre, hay presencia de todo tipo de personas, hombres, mujeres, niños, incluso que llegan a vene-rar a la efigie que luce con ropas limpias y de buen ver, ahí llega

quien quiere y así entiende que es Santa, y respetada.

No todas las mujeres de la Galáctica son creyentes, algu-nas, en su mayoría, dicen que no, pero no falta quien se acerque

para hacer peticiones diversas, hay quienes piden por su salud, por su familia, por ellas mismas, la muerte siempre cumple, dicen, ayudan a arreglar el altar y se sienten bien por ello.

Una chica de 23 años, sexo ser-vidora, asume que ellas respetan las tradiciones de cada persona, por lo que piden iguales condicio-nes, hoy las chicas que acuden son porque creen y piden y otras por-que se genera un baile y un mo-mento de alegría entre todos.

La fiesta en honor a la muerte solamente se celebra este dos de noviembre, Día de los Muertos y en especial a ella, quien acu-de puntualmente por las almas, doña Eva hace la comida, todos disfrutan del guiso, pero sobre todo porque además de la bue-na sazón, es gratis, todos hacen fiesta y gozan del día.

En el altar solamente apa-recen algunas fotos, se trata de familiares de doña Evita, como la tratan las chicas de la zona, todas la quieren y respetan, de hecho ella las aprecia y apoya, entiende que es un papel difícil lo que ellas hacen, pero también califica como necesario, pues caso contrario,

s e g u r a m e n t e se presentarían violaciones al por mayor si no saciaran su sed sexual en este lugar.

Hay música, grupos y desde luego el tradicional mariachi, le cantan Las Mañanitas, pues es la muerte, su día, con términos como la niña, santita, así le dicen y así se sienten bien todos, se in-siste mucho que ellos respetan a quienes no creen, por lo que los otros también dicen respetar a quienes acceden a la imagen de la muerte, que en este caso hay dos efigies y una fotografía de un niño con su cráneo cadavérico.

Se comenta que son dos per-sonas, que se dedicaban al tra-bajo de la prostitución a ellas no se les tomó la fotografía corres-pondiente, pero se les recuerda ahora en este día en la galáctica, en un momento dado hay quienes sólo esbozan un suspiro como recordando aquellos ayeres.

Se aclara que no fallecieron por alguna enfermedad relacio-nada con el sexo, sino por cáncer, eran dos señoras muy buenas personas, todas dedicadas a sus familias, orgullosamente “cham-beadoras”, el recuerdo es más que suficiente, no hay necesidad de nombrarlas.

También en la Galáctica veneran a la Santa Muerte.

Page 8: Péndulo de Chiapas 031110

ciudad8

PÉNDULO

Miércoles 03, Nov/ 2010

Acciones realizadas por Sabines son ejemplo a nivel mundial: Torres

Henry SánchezEl trabajo realizado por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, ha colocado a Chiapas en la palestra in-ternacional, y ahora con la Conferen-cia Parlamentaria Internacional que se está desarrollando en estos momentos en Tuxtla Gutiérrez, donde se analiza la participación política de las minorías y los pueblos indígenas, es muestra de la preocupación de esta administración por mejorar las condiciones de nuestros hermanos indígenas, expresó la diputa-da federal, Magdalena Torres Abarca.

En ese sentido, la legisladora federal perredista, recordó que ella y sus demás compañeros diputados de los diferen-tes partidos de Chiapas, acompañaron al gobernador Sabines a la entrega que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), le hiciera en el marco del 65 ani-versario de esta organización, por su trabajo en materia de desarrollo huma-no en el estado y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU, realiza-

do el pasado 25 de octubre en la Ciudad de México.

“Estas acciones de hechos, ponen a Chiapas en los ojos del mundo, y la la-bor realizada por el gobernador Sabines, servirá de ejemplo a nivel mundial para dar a nuestros hermanos indígenas un trato digno y el acceso a una mejor cali-dad de vida”, expresó Torres Abarca.

El premio llamado “Más Naciones Unidas en México” al que se hizo acree-dor el gobernador, Juan Sabines, fue en-tregado por el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, quien dijo en suma, que hoy Chiapas es un lugar mejor para vivir. Este premio que honra a Chia-pas por supuesto, enaltece y reconoce el trabajo incansable del Gobernador.

Por último, la diputada federal, ex-presó que desde el inicio de su labor le-gislativa ha compartido la visión de Juan Sabines para el cumplimiento de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Patricia EspinosaEmpresarios de Chiapas participan en la Semana Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), en la Ciudad de México, como parte de la 10ª edición en la que tie-ne como finalidad poner a disposición de micro, pequeños y medianos empresarios, así como de los emprendedores, atención profesional integral para incrementar su productividad y encontrar las soluciones adecuadas a su negocio.

De acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alfonzo Rubén García Díaz, los chiapanecos buscan dar a conocer sus productos y servicios e intercambiar ex-periencias con otros empresarios, además de conocer las herramientas con que cuen-ta el gobierno federal, estatal e instituciones financieras, educativas, de investigación y gremiales, en apoyo a los emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Los empresarios participantes podrán adquirir conocimientos a través de semina-rios, talleres y conferencias, así como inter-cambiar experiencias y establecer contac-tos con negocios de grandes empresas”, manifestó García Díaz.

La Semana Nacional Pymes 2010 está di-señada para ofrecer de forma gratuita y en un sólo lugar, soluciones probadas y accesibles a empresarios y emprendedores, para iniciar negocios y fortalecer a las empresas, incre-mentando su productividad y competitividad, en la que están incluidos los chiapanecos.

En los pabellones se encuentran desde Innovación tecnológica: Dirigido a todas las Mipymes y personas físicas con actividad empresarial que quieran desarrollar un pro-ducto, proceso o servicio innovador, en el cual participa un empresario de Chiapas.

El pabellón de emprendedores, está di-rigido a todos los empresarios en busca de información para desarrollar su idea de ne-gocio y crear su compañía. Además de los pabellones de microempresas, se encuen-tran franquicias, financiamiento y consulto-ría empresarial y conferencias magistrales.

Chiapanecos presentes en Semana Nacional Mipyme

EDUCACIÓN

Chiapas sede de los Consejos Escolares

Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas buscarán los lineamientos

para estos gruposCarlos Coutiño

A partir de este mes iniciará la discusión y análisis sobre los problemas que presentan las escuelas del país, con el áni-

mo de resolverlos, explicó la delegada en Chiapas de la Secretaría de Educación Pú-blica (SEP), Josefa López Ruiz de Ladaga.

Estarán en Chiapas, cuatro estados de la República, en lo que se ha dado en llamar la reunión regional durante el 10 de no-viembre, como Campeche, Yucatán, Quin-tana Roo y Oaxaca, además de Chiapas, para sentar las bases de los lineamientos para el funcionamiento de los Consejos Escolares de Participación Social.

En esto participan los padres de fami-lia, maestros, directores, representantes de los sindicatos, quienes tendrán que pensar las problemáticas de cada escue-la, para que se les vaya dando solución a cada asunto, con el ánimo de tener un verdadero aprovechamiento escolar.

Ruiz de Ladaga, ejemplificó el caso del cumplimiento de los 200 días de clases, la seguridad, la violencia en casa, el sobrepeso, son muchos los temas que habrán de tocar-se en esta reunión donde cada una de las es-cuelas tienen particularidades, todos habrán de expresar su sentir en este encuentro.

Desestimó la funcionaria en que pueda tenerse conflictos por intereses, “lo que se tiene que hacer es ya ponerse a trabajar por

el bien de la educación en México, ya que concretamente afecta a sus hijos, quienes tendrán que ser mejores alumnos cada día junto a la capacitación de sus maestros”.

Dejó en claro que valores hay, “lo que pasa es que se están perdiendo, aunque aún persisten, un ejemplo es que los niños aún sa-ludan, está el homenaje al lábaro patrio, entre muchos más que se presentan, por eso este sexto foro regional con sede en Tuxtla”.

En cuanto a los recursos que se destinan a cada escuela, serán cono-cidos por todos, “las acciones que se tengan que emprender serán siempre transparentes, la idea es por los niños y la educación porque debe de tener una verdadera calidad”, concluyó.

Josefa López Ruiz de Ladaga, delegada en Chiapas de la Secretaría de Educación Pública

Alfonzo Rubén García Díaz, presidente de Canaco

Page 9: Péndulo de Chiapas 031110

Ciudad 9PÉNDULO

Miércoles 03,Nov/ 2010Municipios y

comunidades indígenas tienen un nuevo rostroHenry SánchezAntes de que concluya este 2010, se entregarán mil becas más a estudiantes indígenas de secun-daria, preparatorias y universi-dad, y se le dará prioridad a los 28 municipios con menor índice de Desarrollo Humano del esta-do, informó Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario de Pueblos In-dígenas (SEPI) en Chiapas.

En ese sentido, el funcio-nario estatal destacó que esas son las instrucciones del go-bernador Juan Sabines Guerre-ro, el entregar este beneficio en tiempo y forma a los be-neficiarios todo emanado del presupuesto anual asignado a la institución del cual logramos definir y adecuar el proceso de entrega de becas, Señalo

“Todos a aquellos que van obtener estas becas son alum-nos que están estudiando en las diferentes escuelas del estado y que además hablan su lengua materna y ese es el compro-miso de esta administración, el de seguir conservando nues-tra cultura indígena” expresó Aguilar Muñoz.

Agregó, que siguiendo tam-bién las instrucciones de doña Isabel Aguilera de Sabines, que es atender y prevenir la muer-te materna, ya que Chiapas era uno de los Estados que conta-ba con altos índices de muerte materna e infantil,

“Sin embargo en este año hemos hecho un trabajo de manera conjunta con la Secre-taria de Salud, el Instituto Mexi-cano del Seguro Social (IMSS), y también con el Instituto de Me-dicina Preventiva (IMEPREV), y estamos trabajando también con parteras indígenas en el municipio de Tenejapa en un plan piloto y que echaremos andar el próximo año en los otros municipios ya que la fi-nalidad es evitar al máximo la muerte materna infantil” dijo.

De igual manera, mencionó el funcionario, que los muni-cipios indígenas que no tienen acceso a agua potable, se es-tán invirtiendo 10 millones de pesos, para 34 ollas de igual número de comunidades, con las cuales se captan las aguas de lluvias que son tratas por la propia comunidad mediante capacitación para hacer el vital liquido de consumo humano y sin ningún riesgo de salud.

Saldo blanco durante el operativo del Día de Muertos

Claudia LobatónDos niños que se perdieron por unos momentos, dos personas con golpes leves y un adulto ma-yor que recibió atención médica, fue el saldo que se registró en daños durante el operativo que montó Protección Civil Munici-pal (PC), con respecto a la cele-

bración del Día de Muertos, que se celebró el primero y dos de noviembre, así lo dio a conocer David Francisco Reyes Rivera, di-rector de esta dependencia.

Los niños eran de entre seis y ocho años, quienes afortuna-damente fueron encontrados por elementos de PC al tiempo

que sus padres acudieron a las unidades que se ubicaron en las afueras del Panteón Municipal.

En este operativo participaron dos ambulancias, dos unidades de ataque rápido en el esquema de emergencias, en el tema de protección civil se contaron con 15 unidades, tres ambulancias, cuatro para ataque rápido, dos más de emergencias y un perso-nal operativo de poco más de 60 elementos.

Hubo una persona que se lastimó un dedo con la tapa de una cripta, pero fue atendido in-mediatamente por el personal, sin que se presentaran más inci-dentes. Con un arribo de cerca de 40 mil personas, el funcionario municipal dijo que visitaron a sus familiares a los panteones de la ciudad.

Cabe señalar que los pan-teones de la ciudad recibieron un cupo del 80 por ciento de su capacidad, toda vez que los in-cidentes fueron menores. A su vez, Reyes Rivera informó que el operativo se montó desde las primeras horas del primero de noviembre y culminó el día dos a las 19 horas, finalmente precisó que no se presentó ningún in-conveniente y ninguna situación que lamentar.

Ningún inconveniente y ninguna situación que lamentar.

Se perdieron dos pequeños

por unos momentos,

pero localizaron a sus padres

CATÓLICOS

La Iglesia festeja que aún hay fe en los creyentes

Claudia Lobatón

La Iglesia Católica se congratuló por las festividades que se efectuaron en orden

sin bebidas alcohólicas, por ello, en entrevista, Monseñor Rogelio Cabrera López, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutié-rrez, señaló “me da mucho gusto ver que en nuestro país, aunque muchas personas no frecuen-ten la iglesia o no sean católicos muy asiduos, el dos de noviem-bre manifiestan su fe en la vida eterna porque si vienen al pan-teón es porque saben que hay otra vida, que ésta no se acaba con la muerte, sino que perma-nece”, aseguró el prelado.

Cabrera López, indicó que la Iglesia a través de los siglos celebra conjuntamente dos festividades, el primero de no-viembre a todos los santos de la iglesia canonizados y no, y el dos de noviembre celebra a los fie-les difuntos, todo para subrayar que el corazón de todos los cre-yentes, su fe, en la resurrección de Cristo nuestro Señor.

Y todo eso está motivado también por el grande cariño que tenemos los mexicanos hacia los seres queridos “y a los que están vivos, pero también a los que han estado antes que nosotros, porque la fiesta de los fieles difuntos es de cariño y amor hacia la familia”.

Precisó que los fieles, de-muestran su fervor a Jesucristo, cuando acuden a los panteones, ya que confían en su salvador, “la Iglesia Católica celebra la re-surrección de nuestro Señor Je-sucristo, y al celebrarla también da una respuesta a esa pregunta inquietante que todos los seres tenemos sobre la muerte pero la ésta no se celebra, sino la vida en Cristo nuestro Señor”, expli-có.

Sin embargo, acotó que hoy se llama fiesta de los fieles di-funtos, no fiesta de la muerte de los fieles difuntos, mismos que creen en Cristo y por esta fe hoy se conjuntan dos sentimientos, el dolor por la ausencia, pero también la alegría porque hoy es la fiesta.

Indicó que en estos días, la conmemoración es para la igle-sia católica de gran agrado, ya que los seres humanos son de gran calidad espiritual porque antiguamente era un día que se exageraba con las bebidas alco-hólicas, “ahora gracias a Dios, se puede ver al panteón con mucho orden y sobre todo mucho cari-ño”. Monseñor Rogelio Cabrera, celebró la ausencia de alcohol.

Page 10: Péndulo de Chiapas 031110

10PÉNDULO

Miércoles 03,Nov/ 2010

MunicipalesActivistas establecen contactos con los de Casa del Migrante

Página 12

JUSTICIAVía ferroviaria está afectada aún, ahora por la zona de Oaxaca

Erika SánchezArriaga.- Al menos cinco mil to-neladas de distintos productos, que eran transportados cada semana por medio del ferro-carril, han dejado de circular por Chiapas a consecuencia de las afectaciones, que el mes pasa-do tuvo la infraestructura ferro-viaria en Oaxaca por las lluvias.

Personal ferroviario dio a conocer que aunque la recons-trucción de las vías hacia Tapa-chula se encuentra casi lista, a un 90 por ciento aproximada-mente, es hacia Oaxaca donde actualmente hay el problema.

“Sólo son algunos detalles que faltan hacia Tapachula por los puentes y en el caso del Li-bramiento para sacar la circu-lación del tren en ese municipio y ya se encuentra en construc-ción”, declararon trabajadores.

Al municipio de Arriaga arribaron más de mil 500 dur-mientes para estos trabajos de rehabilitación de los distintos tramos, y es que ahora la acti-vidad ferroviaria se encuentra varada por las afectaciones que hay en la zona de Oaxaca.

“Mercancías como el aceite vegetal, cemento que se trae de Tepeaca, Puebla, la línea blanca de Veracruz, el maíz que se tras-lada a una parte de Galveston, Estados Unidos por ferrocarril y otra parte de Sinaloa y que lle-ga por barco a Salina Cruz, para surtir empresas que elaboran harina de maíz y trigo, además de otros granos se encuentran totalmente varados, por fortuna son no perecederos”, señalaron.

La falta de actividad repre-senta pérdida para las empre-sas, ya que el flete por tren es 30 por ciento más económico que el carretero. “Traducido a pesos son incuantificables las pérdidas, ya que estamos hablando de 40 mil toneladas de los distintos productos en casi dos meses de poca actividad”, concluyeron.

Elevan a rango constitucional a la Fiscalía de Atención a MigrantesFelipe Ruiz

Tapachula.- A dos años de la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de los

Delitos Cometidos en Contra de los Migrantes, en Chiapas se ha reducido el índice delictivo contra este sector de la población en un 90 por ciento, dio a conocer el ti-tular de la dependencia, Alfonso Enrique Méndez Rojas.

Y es que luego de la visita de la caravana de mujeres cen-troamericanas, madres de mi-grantes desaparecidos, Méndez Rojas reconoció que la violación a los derechos humanos de los migrantes en México es una rea-lidad; sin embargo en Chiapas gracias a las políticas del gober-nador, Juan Sabines Guerrero, se cuenta con esta dependencia.

“Tenemos poco más de dos años trabajando y los resultados saltan a la vista, prueba de ello es el reconocimiento de las madres de migrantes desaparecidos para el estado de Chiapas”, indicó.

Alfonso Méndez, detalló que a la fecha se ha logrado la desarticu-lación de 20 bandas delictivas que se dedicaban a atacar a los grupos

de migrantes que transitaban por territorio chiapaneco en sus dife-rentes modalidades, es decir, eran grupos dedicados a la trata de per-sonas, secuestro y asalto.

Todos los detenidos se en-cuentran en las cárceles; hay pro-cesados y consignados policías de los tres niveles de gobierno, ya que al principio las denuncias fueron por abuso de autoridad, sin embargo tras las investiga-ciones, se logró detectar la par-ticipación de algunos elementos policíacos.

“Cuando la fiscalía de mi-grantes entraba a investigar en alguna zona, curiosamente no se encontraba nada y es allí donde se detectó la participa-ción de elementos policiacos que informaban previamente sobre los operativos a las ban-das criminales”, dijo el funcio-nario.

Al ser cuestionado sobre la posible liberación de los con-signados por falta de pruebas, reconoció que todos se encuen-tran en proceso y en espera de

la sentencia, sin embargo como la parte acusadora son los mi-grantes, muchos de ellos se van o simplemente desaparecen, por ello la participación del Ministerio Público (MP) es fundamental.

“Tenemos plena confianza en la actuación de los agentes del Ministerio Público, la mayor parte de la detención de los inte-grantes de estas bandas ha sido en flagrancia y obviamente muy soportados todos los elemen-tos para consignarlos”, aseguró Méndez Rojas.

Esa es la responsabilidad del MP, no únicamente de hacerse llegar de una simple sindicación, sino hacerse de más pruebas para fortalecer el proceso, “afor-tunadamente hemos logrado solventar y tenemos en la cárcel a la gente en espera de senten-cia”.

Sobre el rumor de la posible desaparición de esta dependen-cia, dijo que es totalmente falso, ya que uno de los compromisos del Gobierno de Chiapas es lograr una frontera amiga para migran-tes y prueba de ello es que esta Fiscalía ha sido elevada a rango constitucional.

Alfonso Enrique Méndez Rojas.

Panteón del Romerillo es único en la región

Claudia GómezSan Cristóbal de las Casas.- A tan sólo 15 minutos del Valle de Jovel, se encuentra el poblado Romerillo, comunidad de esta ciudad, donde el día de los fieles difuntos se efec-túa una ceremonia de respeto.

El día uno de noviembre, las personas que tienen a un familiar enterrado en el panteón de esta comunidad acuden a visitarlo y le colocan en su tumba las ofren-das que la persona gustaba, entre ellas, el refresco de su preferencia,

el tradicional aguardiente "posh", frutas y su comida favorita.

El camposanto de esta locali-dad único en la región y en el es-tado, se encuentra en una loma dentro del Romerillo, a lo lejos se pueden apreciar 22 cruces las cuales significan las 22 comuni-dades que tienen derecho de en-terrar a sus muertos en ese lugar.

Las tumbas están hechas de tierra, en algunos lugares cuando tienen más de un difunto es en-terrado encima del anterior, colo-

cando entre una y tres cruces en el mismo lugar.

Así también, encima de la tumba es colocada la tabla de la cama donde la persona durmió, la cual queda en el lugar hasta que se termina desintegrando por el tiempo.

La característica de este cam-posanto, es que ninguna de las 100 tumbas está elaborada de cemento u otro material que no sea tierra, las cruces donde labran el nombre, la fecha de nacimiento y muerte, son elaboradas por los propios miembros de la familia con madera y pintadas de color verde.

El dos de noviembre este lugar se encuentra desolado, se puede notar en las pequeñas calles a los hombres bebiendo "posh" y mu-chos se pueden encontrar tirados en las banquetas por lo ebrios que se encuentran.

Las familias esperaran hasta el próximo año para regresar a venerar a sus difuntos.

Las tumbas están hechas de tierra y madera.

Sobresalen las 22 cruces

que significan al número de comunidades que pueden enterrar ahí

Page 11: Péndulo de Chiapas 031110

Municipales 11PÉNDULO

Miércoles 03,Nov/ 2010

ALCALDE CONSTATA LA OBRA

Inician bardeado perimetral en una escuela indígena Redacción/Péndulo

Tapachula.- Luego de una mesa de diálogo que sostuvo el alcal-de, Ezequiel Orduña

Morga con padres de familia y maestros de la primaria “José Vasconcelos”, ubicada en la co-lonia Nuevo Milenio, hoy se ini-ciaron los trabajos de construc-ción de una barda perimetral en el plantel, con el objetivo de pro-teger el inmueble, los equipos electrónicos y a la comunidad escolar.

Ezequiel Orduña, visitó dicha escuela, en donde constató el comienzo de la primera etapa, que comprende 80 metros linea-les, de 185 totales que estipula la obra proyectada. Aquí también les hizo entrega de una compu-tadora e impresora, que estará al servicio de maestros y alumnos.

Ante los más de 430 alum-

nos, maestros, directivos y pa-dres de familia que conforman la primara de enseñanza in-dígena “José Vasconcelos”, el mandatario tapachulteco ofre-ció su solidaridad con esta es-cuela, que por años ha estado en el rezago; sin embargo, con las posibilidades económicas agotadas en el Ayuntamiento se logró el rescate de recursos para iniciar la obra.

De igual forma, reconoció la unidad vecinal que demuestra la colonia “Nuevo Milenio”, con la que han sacado adelante varios proyectos como el que se echa a andar; “esa es la de mayor forta-leza que tienen las comunidades: la unidad para exigir el desarro-llo”, agregó.

Orduña Morga, acompañado por el director de la institución, Arielí Albedamar Roblero Váz-quez, pidió a los niños poner em-

peño en sus actividades y obe-diencia hacia sus maestros; en tanto a los padres de familia los exhortó a seguir respaldando y atendiendo a sus hijos para for-mar tapachultecos de éxito que quieran a su municipio.

Posteriormente, “Cheque” Orduña recorrió las instalacio-nes, platicó con algunos niños, y se dio un espacio para intercam-biar opiniones con las madres de familia, encargadas de distribuir los desayunos escolares.

Para finalizar, la presiden-ta del Comité de Padres de Familia del plantel, Idalia Paz Gaytán, felicitó al alcalde, por tomarse unos momentos para convivir con las colonias y es-cuchar sus necesidades. Ase-guró que “de ésta forma, se establecen acuerdos y se lo-gran beneficios para los niños y nuestro futuro”. Autoridades recorren la escuela primaria.

Incineración una opción más para el descanso de los difuntos

Felipe RuizTapachula.- En la actualidad, los panteones de esta ciudad y de la región Soconusco, se han que-dado sin espacios, por lo que las autoridades locales deberían to-mar las acciones pertinentes para la búsqueda de un terreno donde la población pueda sepultar a sus difuntos.

Y es que en el caso de los dos panteones de Tapachula, los administradores de los campo-santos, se han atrevido a brindar los espacios que servían como andadores, por lo que aquellas personas que visitan a sus seres queridos tienen que brincar por

todas las tumbas hasta llegar al lugar donde yacen los restos de sus familiares.

De acuerdo a la Iglesia Católica, a través del Obispo de Tapachula, Leopoldo González González, las autoridades son las responsables de dotar a la población, de esos espacios.

“La población tiene la necesi-dad de contar con espacios dig-nos para enterrar a sus difuntos, por eso el llamado a las autorida-des para que a la mayor brevedad se busque un espacio adecuado porque los que existen ya no son suficientes”, indicó el prelado.

Sin embargo, dijo que existen

otras opciones como la incinera-ción, donde los familiares pueden conservar las cenizas de sus seres queridos ya sea en casa o en la crip-ta de la Catedral, sin embargo es la población quien debe decidir entre sepultar o incinerar a los suyos.

Y es que lamentablemente hasta en los panteones se regis-tran ilícitos como los robos de al-gunos objetos de las tumbas, que posteriormente son comerciali-zados, hecho que condenó Mon-señor, González González.

“Los robos son un atenta-do más contra el derecho de las personas a su propiedad y cuan-do suceden en las tumbas, duele más a los deudos o familiares de quienes están sepultados”, seña-ló el jerarca católico.

Por ello, la recomendación a la población es que piense muy bien lo que debe hacer cuando llegue el momento, ya que ante la falta de espacios en panteones y para evitar problemas como robos o daños a las tumbas, la incinera-ción sería una muy buena opción.

Por lo pronto, la necesidad de vigilancia se ha hecho necesaria, ya que el valor al respeto de las pertenencias de los demás se ha perdido y ahora ni a los muertos respetan los delincuentes.

Leopoldo González González, obispo de Tapachula.

Panteones principales de Coita con mucha afluencia

Jesús GutiérrezOcozocoautla .- Los panteones de este municipio recibieron la visita de cientos de familias que por el Día de Muertos acudieron a dejar ofrendas a sus difuntos, por lo que estos lugares se vie-ron abarrotados y con mucho movimiento desde las primeras horas de este dos de noviem-bre.

Cabe señalar que es durante tres días que la población acos-tumbra a llegar a los panteones del Barrio Cruz Blanca y Unión Hidalgo, a dejar sus flores a sus seres queridos o bien a dar mantenimiento a sus tumbas.

“La festividad por el día de los muertos es muy espera-da por nuestra familia porque

convivimos, además de que recordamos los momentos es-peciales cuando estuvieron con nosotros nuestros seres queri-dos”, dijo Flor Sánchez.

En el marco de las festivida-des, a través de un sondeo, los habitantes manifestaron que este año la mayor parte de ellos llevaron las flores tradicionales debido a su bajo costo.

Como saldo de las festivi-dades por el Día de Muertos, se reportó un choque entre una camioneta y un muro en la ca-rretera que atraviesa la ciudad, a la altura de Cruz Blanca, debi-do a que el conductor manejaba en estado de ebriedad, sin que se presentaran personas heri-das.

Cientos de flores llevaron al panteón.

Page 12: Péndulo de Chiapas 031110

Municipales12PÉNDULO

Miércoles 03,Nov/ 2010

Todo en calma transcurrió el Día de Muertos en la CostaErika SánchezTonalá.- Con saldo blanco trans-currió el festejo del Día de Muer-tos en la Costa de la entidad, de acuerdo al reporte de Protección Civil (PC) y de las corporaciones policiacas del estado y munici-pales.

“Establecimos un opera-tivo con el apoyo de la Policía Municipal, Estatal Preventiva, Especializada, Tránsito del Estado, instalando dispositi-vos de seguridad en los pan-teones y mercados, ya que se dio una afluencia importante y afortunadamente no tuvi-mos incidentes”, destacó Jai-me Marroquín Solís, delegado regional de PC en el tema de seguridad.

Y es que a los mercados arri-baron cientos de personas a ad-quirir la tradicional flor de muer-

to, para trasladarse después a los panteones a visitar a sus di-funtos.

Por su parte, la secretaría de Salud, según informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Roberto Cruz Figueroa, realizó acciones de saneamiento con la aplica-ción de abate en los tanques y floreros de los panteones de los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.

“Estamos previendo la apa-rición de casos de dengue en esta zona, sobre todo en la fes-tividad de Día de Muertos en los panteones, por la concentra-ción de personas que se pre-sentan en estos lugares; antes de la fecha realizamos la pala-tización y en coordinación con las autoridades municipales la limpieza de los panteones para inhibir brotes del mosco trans-

misor del dengue”, indicó Cruz Figueroa.

Es importante mencionar que otra parte de la población, apro-vechando el puente, se trasladó a los centros turísticos de Puerto Arista, donde se registró un 90 por ciento de ocupación hotelera, de acuerdo a la información de la organización de Hoteleros y Res-tauranteros.

“Afortunadamente tuvimos buena afluencia de visitantes, hay hoteles que están regis-trando hasta el 100 por ciento de ocupación, con la infraestructura con la que contamos, ahora el sitio se ha hecho más atractivo tanto para el turismo local como nacional, nosotros esperamos convertir a Puerto Arista en un sitio de interés todo el año, no sólo en temporada vacacional”, informó Alfredo Iglesias Garfias, presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros de Puerto Arista.

Festejos arrojaron saldo blanco en el Soconusco: PC

Felipe RuizTapachula.- A pesar de que la afluencia en los diferentes panteones de la región del Soconusco disminuyó durante este 2010 con respecto a los años anteriores, este Día de Muertos cobraron vida con las diferentes ofrendas que las familias depositaron en las tumbas de sus seres que-ridos.

De acuerdo a las autoridades de Protección Civil (PC), el saldo que se reporta es blanco, ya que las festividades transcurrieron sin problemas mayores, esto gracias a la coordinación entre autoridades municipales y fuerzas policíacas del estado.

Sin embargo se registraron algunos percances me-nores, como los famosos golpes de calor o insolación por lo que de inmediato los pacientes fueron atendidos por los paramédicos que se mantuvieron al pendiente du-rante estas celebraciones.

Los administradores de los camposantos impidieron la entrada de vendedores ambulantes a los terrenos de los panteones, sin embargo les permitieron la instalación en las afueras donde el olor a copal y las flores se mezcla con el olor a comida que se ofrece a las familias que acu-den durante estos días.

Para pedir por el descanso eterno de los difuntos, la iglesia católica ofrece una misa dentro de los panteones, “Recordemos la gratitud que sentimos por nuestros di-funtos, pero sobre todo sirva este día para reforzar los lazos familiares, que el señor les haga participar de la bienaventuranza eterna”, expuso el Obispo de esta ciu-dad, Leopoldo González González, durante la celebración de la ceremonia.

Destacó que lamentablemente sólo cuando nuestros seres queridos, parten de este mundo, les expresamos nuestros sentimientos, “sin embargo es importante que se les manifieste ese cariño a los que todavía comparten con nosotros este mundo, de ahí el llamado que la iglesia hace para reforzar los lazos familiares”.

Hay que destacar que cada pueblo tiene su tradición y un claro ejemplo es el municipio de Tuxtla Chico, don-de las familias llegan a consumir sus alimentos sobre la tumba de sus difuntos, porque dicen que ellos llegan a convivir e incluso les depositan ofrendas como bebidas y alimentos que los difuntos disfrutaban en vida.

En Tapachula, los camposantos son visitados por las marimbas y grupos de música norteña, para hacer más ameno o melancólico el recuerdo de los difuntos.

BUSQUEDA

Activistas establecen contactos con los de Casa del Migrante

Erika Sánchez

Arriaga.- Para encon-trar pistas que los lleven a la localiza-ción de 800 migran-

tes hondureños cuyo paradero es desconocido, integrantes de la Asociación Red de Comités de Familiares de Migrantes Des-aparecidos, arribaron a la Casa del Migrante, ubicada en este municipio.

“Queremos establecer un compromiso de trabajo con los albergues para encontrar datos que nos lleven a nuestros fami-liares, aunque la cifra es mayor, este número es el que tenemos registrado por los familiares que se han adherido a esta red, necesitamos establecer una coordinación con la Casa del Mi-grante Hogar de la Misericordia, para que podamos conocer el

paradero de los desaparecidos, la idea es crear un centro de atención con una base de da-tos”, externó Malvia Elizabeth Rivas, activista.

Por su parte, Rubén Figueroa, activista y defensor de Dere-chos Humanos de los migrantes en el Sureste de México, señaló que los logros de esta carava-na son históricos, “pudimos in-gresar sin ningún problema a la estación migratoria y conocerla y estamos estableciendo el vín-culo con los albergues para po-der encontrar más fácilmente a los desaparecidos”, dijo.

La caravana de Madres Cen-troamericanas realizó una ex-posición de las fotografías de los desaparecidos en el camino, en el marco del Día de Muertos visi-taron la fosa común del Panteón Municipal de Arriaga, en donde

depositaron arreglos florales en memoria de los migrantes no identificados sepultados ahí.

Posteriormente y antes de continuar su camino hacia Oaxa-ca, en conferencia de prensa los integrantes de la caravana re-conocieron la respuesta de las autoridades del gobierno esta-tal encabezado por Juan Sabi-nes, “sabemos que lo que resta de la caravana estaremos solos porque no esperamos la misma respuesta de atención y de se-guridad que hemos tenido en Chiapas, en otros estados que son los que siguen en nuestro recorrido, estamos agradecidos por todo el apoyo y sabemos que esta colaboración conti-nuará”, afirmó Elvira Arellano activista de la Red de Derechos Humanos de los migrantes de Mesoamérica.

La caravana visito la fosa común del panteón.

Page 13: Péndulo de Chiapas 031110

Yulma Gordillo

Minutos antes que se diera por clau-surado el VIII Fes-tival Cervantino

Barroco, en San Cristóbal de las Casas, la soprano Lupita Guillén

Utrilla se presentó en el teatro Daniel Zebadúa, dando crédito de su talento en la ópera.

Semblanza Guillén Utrilla es originaria

de Comitán, Chiapas, e inició sus estudios de canto en la Facultad

de Música de la Universidad Ve-racruzana en el año 2002, bajo la tutela de la maestra Guadalupe Colorado; en el año 2007 repre-sentó exitosamente La Reina de la Noche de la ópera “La Flauta Mágica”, de W. Amadeus Mozart, llevada a cabo en la sala grande del teatro del estado de Veracruz. Actualmente finaliza la Maestría en Canto Lírico dentro del Con-servatorio Jacopo Tomadine de la ciudad de Udine, Italia, y per-fecciona su técnica vocal con la maestra Eva Barta-Bartfai de la ciudad de Graz, Austria.

Magno Concierto La joven Soprano Lupita Gui-

llén acompañada por el pianista Aldo Tercero fueron parte de los eventos realizados por el festival

Cervantino, quien por su talento en el concierto recibió el recono-cimiento de los asistentes de ma-nera unánime, manifestándose a través de una ovación sostenida, en la que Guillén Utrilla mantuvo auditivamente complacientes a los asistentes durante más de una hora.

Piezas del siglo XVII al XX conformaron el misceláneo repertorio en inglés, italiano y español que Aldo tercero y Guadalupe Guillén Utrilla ejecu-taron para deleite del público. Destacaron así “Caro Nóme” de la opera Rigoletto, “dos arias” del compositor Georg Friedrich Hende, “Hamlet” de la ópera ba-sada en la tragedia de Shakes-pare entre otras piezas.

13 PÉNDULO

Miércoles 03Nov / 2010

La actriz estadounidense Julianne Moore se convir-tió hoy en la protagonista femenina del Festival de Cine de Roma al recibir el premio Marco Aurelio Ac-ting Award, un galardón en reconocimiento a toda su carrera que le entregó el italiano Paolo Sorrenti-no, el director del cuarteto musical “Il Divo”

Se prevén ventas millonarias de grandes obras de arte moderno e impresionistas, lo que ayudaría a la recupera-ción del mercado

Julianne Moore recibe el premio a la carrera en el Festival de Roma

NY acoge las grandes subastas de pintura de la

temporada de otoño

CulturaExitosa presentación de la soprano Lupita Guillén

Soprano Lupita Guillén Utrilla en el teatro Daniel ZebadúaLa joven Soprano Lupita Guillén acompañada por el pianista Aldo Tercero fueron parte

del festival .

Yulma GordilloEl Festival Internacional Cer-

vantino Barroco se llenó de gala durante cada día; ya que fue sede de diversas presentacio-nes de artistas de talla nacional e internacional, prueba de ello fue el concierto que ofreció el intérprete madrileño Diego “El Cigala”, reconocido cantaor de flamenco, quien cautivo al pú-blico en el cierre de esta festi-vidad.

El festival fue sede de grandes e n c u e n t r o s de importan-tes artistas en la ciudad colonial de San Cristóbal de las Casas, dándose cita diversos gru-pos como el Ba-

llet Folclórico Chiapan, el dueto Mexicanto, el taller coreográfico de danza de la UNAM, el espec-táculo “Jarocho”, el estilo incon-fundible de Eugenia León, Abdo-ulayé Diabaté y Vicente Amigo, por mencionar algunos..

Para el cierre de este magno festival se presentó el artista de talla internacional Diego el Ciga-la, quien deleitó al público con sus interpretaciones “Bien Pa-gado”, “Corazón Loco”, “Cigala Tango”, “Lagrima Negra”, y para despedirse del público chiapa-neco interpretó la canción “Dos gardenias para ti”.

El intérprete reconocido de flamenco expresó que por medio de este concierto lleva el amor a nuestro país, a través de

esa sensibilidad y buena volun-tad que lo caracterizan.

Es necesario recalcar que este festival cultural fue punto de reunión de diversos países como España, África, Rusia y México, del cual se congratula-ron 135 artistas chiapanecos, 138 nacionales y 42 internacionales en el ámbito estatal y nacional..

Es así, como a través de esta presentación, se cerró una emi-sión más de este festival que logró cubrir las expectativas del público de todas las edades, quienes deleitosos visitaron los conciertos donde estuvo pre-sente la música, teatro y la dan-za, invadiendo y contagiando al público de cultura y arte durante seis días.

Clausura Diego “El Cigala”Festival Internacional Cervantino Barroco

Page 14: Péndulo de Chiapas 031110

PÉNDULO

Alumna de Rodolfo Usigli y enamorada de las teorías de Eric Bentley, los críticos

coinciden en que el teatro de Lui-sa Josefina Hernández sacó a las mujeres del ambiente hogareño y la cocina, y se inclinó siempre por retratar la realidad de su país, mostrando diversos contextos políticos, retratando pasiones y tradiciones, además de denun-ciar injusticias sociales.

A 82 años del natalicio de la escritora y dramaturga, que se cumplió este 2 de noviembre, son muchas las generaciones que han encontrado en su obra una ventana honesta y certera para conocer las pasiones, los conflictos, sistemas sociales y creencias que conformaron a la sociedad mexicana desde la se-gunda mitad del siglo XX.

Entre sus obras destacan las realizadas en los años cincuenta como Botica Modelo, Aguardien-

te de caña, Los sordomudos, Los duendes y Los huéspedes rea-les.

En los años sesenta su teatro se enriqueció con diversas teo-rías escénicas y la exploración de estilos revolucionaron, mismos que plasmó en piezas como La calle de la gran ocasión e Historia de un anillo.

No obstante esa misma dé-cada, Luisa Josefina Hernández incursiona también en el género de la novela con El valle que ele-gimos, a la cual siguieron otras obras literarias como La cólera secreta, La noche exquisita y Apocalipsis cum figuris.

Amiga entrañable del tam-bién dramaturgo Emilio Carballi-

do, quien fue uno de los primeros en descubrir el talento de esta autora para trazar personajes únicos para la escena, Luisa Jo-sefina Hernández provocó a me-diados del siglo XX el descon-cierto de la comunidad cultural, hasta entonces no acostumbra-da a que una mujer pudiera ser autora de un teatro de gran fuer-za y contenido.

Sería por su colaboración en la revista América, donde la autora sería considerada como una fiel exponente de la llamada Generación del medio siglo, con-formada por otra figuras como Sergio Magaña, Jorge Ibargüen-goitia, Inés Arredondo, Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Sal-

vador Elizondo, Ricardo Garibay, Dolores Castro, Juan García Pon-ce y Emilio Carballido.

La autora también cosechó lo mejor de la tradición latinoame-ricana, en obras como Los frutos caídos e incluso mostró su ver-sión del más puro expresionis-mo en propuestas como Danza del urogallo múltiple. Algunas de

sus piezas han sido montadas con gran éxito en Estados Uni-dos, Europa, diversos países de América Latina e incluso en Asia.

Reconocida en 2002 con el Premio Nacional de Ciencias y Artes, la dramaturga ha recibi-do también distinciones como el Premio Xavier Villaurrutia por su novela Apocalipsis cum figuris.

CULTURA

Sábado 30Oct / 2010

14PÉNDULO

En el 82 aniversario de su natalicio, Conaculta hace un reconocimiento a la labor creativa y a las aportaciones de la

autora a las letras mexicanas

Luisa Josefina Hernández, dramaturga creadora de un teatro vital y revelador

Conaculta celebró los 82 años del natalicio de la escritora y dramaturga, Luisa Josefina Hernández.

PÉNDULO El Instituto Nacional de Bellas Artes del

Conaculta organiza el homenaje “Curso Délfico. A 100 años de Lezama Lima”, con motivo del centenario del natalicio del poe-ta y ensayista cubano José Lezama Lima y en reconocimiento a la enorme importancia de su obra cumbre: la atípica novela Para-diso. El homenaje se realizará del 9 al 11 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

Los poetas que participan en el home-naje Curso Délfico. A 100 años de Lezama Lima son: Sergio Ugalde, José Luis Vargas, Jorge Ortega, Javier Hernández Quezada, Carlos Ulises Mata, Salvador Gallardo Ca-brera, Óscar de Pablo, Hernán Bravo Vare-la y Epigmenio León. El poeta David Huerta será quien realice la clausura del curso.

José Lezama Lima (nacido el 19 de di-ciembre de 1910). Fue autor de una obra culterana, saturada de claves, enigmas, alusiones, parábolas y alegorías que aluden a una realidad secreta, íntima y, al mismo tiempo, ambigua. Lezama Lima desarrolló una erótica de la escritura, anticipándose, de esta manera, a las corrientes europeas de la estilística estructuralista.

Sus ensayos son imaginativos, poéti-cos, abiertos y constituyen una recreación de textos y visiones. Autor de los poema-rios Muerte de Narciso, Enemigo Rumor, Coloquio con Juan Ramón Jiménez, Aventu-ras Sigilosas, La Fijeza, Dador; los libros de ensayo: Arístides Fernández, Analecta del Reloj, La expresión americana, Tratados en La Habana, Las imágenes posibles, Esfera imagen. Sierpe de Don Luis de Góngora, La cantidad hechizada, Introducción a los va-

sos órficos, Las eras imaginarias, los libros de cuento Juego de las decapitaciones, Pa-tio morado, y sus novelas Oppiano Licario y la celebérrima Paradiso, publicada en 1966.

Los organizadores de dicha celebra-ción, el poeta David Huerta (Premio Xavier Villaurrutia 2006) y el investigador, poeta y ensayista Sergio Ugalde (Posdoctorado en el Centro de Investigaciones sobre América Latina de la Universidad Nacional Autóno-ma de México), parten del concepto “Curso Délfico” de José Lezama Lima, para quien dicha noción representaba una postura si-barita ante la vida: el buen gusto al comer y al leer. Una actitud gracias a la cual “cada libro debe ser una forma de revelación”, como lo escribió el escritor cubano en su novela Oppiano Licario.

Preparan homenaje a José Lezama Lima

PÉNDULOCon la intención de mostrar me-

diante réplicas de piezas históricas tomadas de colecciones de pinturas y fotografías, una selección de la vesti-menta de personajes, tipos y oficios, desde los inicios de la Independencia hasta nuestros días, se escenificó en el Teatro Juárez: El vestido de la historia. Indumentaria de 1810 a 2010, que fue presentada por medio de 32 cuadros en los que se mostraron algunas for-mas de la indumentaria que se ha uti-lizado en nuestro país.

El acto estuvo conducido por Her-nán del Riego “Vicente Mario”, quien explicó mediante proyecciones al-gunas de ellas con animaciones, fo-tografías, videos y modelos, tanto los sucesos históricos desde 1810 a la fe-cha, como los cambios en la forma de vestir de los mexicanos que “depen-dieron de factores como la pertenen-cia a las diferentes clases sociales, las posibilidades económicas, la situación geográfica y las ocupaciones de los individuos”.

A lo largo de 80 minutos, Vicente Mario, quien resumió que lo que nos viste es la “necesidad de aparentar la historia que vivimos, nuestras postu-ras políticas, nuestras carencias y lo que nos sobra”, concluyó que lo que se aplica finalmente es el viejo refrán que reza: “aunque la mona se vista de seda mona se queda”.

La coordinación y conceptualiza-ción del espectáculo: El vestido de la historia. Indumentaria de 1810 a 2010, fue de Gloria Maldonado Ansó: Alejan-

dra Henaro participó en la supervisión creativa. Guillermo Arana Hernández coordinó el diseño gráfico. La puesta en escena y dirección fue de Juan La-rios; las animaciones y video de Alfredo Corte.

Para la investigación se contó con la colaboración del Museo Nacional de Historia, el Instituto Nacional de Antro-pología e Historia, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, el Teatro Juárez, la Universidad de Londres, los gobiernos de los Estados de Aguasca-lientes, Chihuahua, Guanajuato, México, Oaxaca, Nayarit, San Luis Potosí, Sina-loa, Zacatecas la Secretaría de Cultura del Gobierno de Distrito Federal, entre muchas otras instituciones públicas y privadas.

El espectáculo concluyó con una ceremonia del grupo de concheros Grupo Flor.

La transformación de la indumentaria en México de 1810 a 2010

La coordinación y conceptualización del espec-táculo fue de Gloria Maldonado Ansó; Alejandra Henaro participó en la supervisión creativa.

Destacados poetas revisarán la obra y herencia del autor de la novela Paradiso.

Page 15: Péndulo de Chiapas 031110

15PÉNDULO

Miércoles, 03Nov / 2010

CULTURA

Aquí está la bandera idolatrada,

la enseña que Belgrano nos legó,

cuando triste la Patria esclavizada

con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa

que al mundo con sus triunfos admiró,

cuando altiva en la lucha y victoriosa

la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día

en la batalla tremoló triunfal,

y llena de orgullo y bizarría

a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está como el cielo refulgente

ostentando sublime majestad,

después de haber cruzado el Continente,

exclamando a su paso: Libertad!

Libertad! Libertad!

Juan Enrique Chassaing

(15 julio 1839 -

3 de noviembre de 1864)

A mi banderaTuxtla Gutiérrez

Teatro de la ciudad Emilio Rabasa

Del 5 al 16 de noviembre

Exposición “A color abierto”

Del 10 al 15 de noviembre

“Feria Internacional del Libro Politécnica 2010”

Casa de la Cultura Luis Alaminos Guerrero

3 de noviembre /19:00 horas

Performance presentado por Alicia García Sarmiento, alusivo a la muerte

4 de noviembre /19:00 horas

Ciclo literario “Tiempo de voces” con Maria Antonieta Alvarado y José María López Sánchez, invita la

Asociación de escritores y poetas de Chiapas A.C.

05 de noviembre / 19:00 horas

Inauguración de la exposición “Monedas del Bicentenario” colección privada de Héctor Gómez Nuño

con aproximadamente 2000 monedas de diversos momentos de la historia mexicana y mundial.

Comitán de Domínguez

03 de noviembre / 18:00 horas

“Entre los muertos”

Auditorio Roberto Cordero Citalán

Cartelera Cultural

C I n e

Page 16: Péndulo de Chiapas 031110

16PÉNDULO

Miércoles 03Nov / 2010

CienciaAntitoxinas

El uso de antídotos de nueva generación ha contribuido a reducir lo-calmente los niveles de mortalidad que están asociados con casos de ataques de animales ponzoñosos hasta 90% en las dos últimas décadas.

AGENCIASCientíficos del Centro Médico

de Veteranos de Minneapolis y la Universidad de Minnesota en Es-tados Unidos han descubierto una correlación entre la mayor activi-dad de los circuitos del lado de-recho del cerebro y el sufrimiento de recuerdos involuntarios de-rivados del trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Los investigadores, que pu-blican su trabajo en la revista “Journal of Neural Engineering”, utilizaron una técnica llamada magnetoencefalografía (MEG), que implica el análisis de la ocu-rrencia de cargas magnéticas que se producen cuando las pobla-ciones neuronales del cerebro se conectan y comunican. El método permitió a los autores del estu-

dio descubrir diferencias entre la actividad cerebral de quienes sufren TEPT y aquellos con una salud mental normal. Los des-cubrimientos revelan una clara diferencia entre los circuitos de comunicación de los pacientes y las personas sanas.

En el ensayo participaron 80 individuos con TEPT confirmado, muchos de ellos que habían reali-zado el servicio militar en Vietnam, Afganistán e Iraq, 18 individuos en remisión y 284 sujetos sanos. To-dos los participantes tenían que llevar un casco para la prueba de MEG mientras se fijaban en un punto de 65 centímetros frente a ellos durante 60 segundos.

Los investigadores descu-brieron una diferencia entre la co-municación en las áreas temporal y parieto-occipital del hemisferio derecho del cerebro. Se cree que la corteza temporal, en concor-dancia con descubrimientos an-teriores sobre los efectos de su estimulación eléctrica durante cirugía cerebral, es la responsable de que estas personas revivan las experiencias pasadas.

Los autores destacan como de particular interés que el cerebro

de los pacientes se encontraba un este estado hiperactivo a pesar de no existir estímulos externos inmediatos, como observaron en un estado libre de tareas.

Los investigadores señalan que las diferencias descubiertas entre los pacientes y los controles se documentaron en este estado libre de tareas, sin evocar expe-riencias traumáticas y, por ello, refleja el estatus de las interac-ciones neuronales en un estado permanente.

El hemisferio derecho es responsable de los

recuerdos traumáticos

AGENCIASLa esclerosis múltiple se

convertirá en una enfermedad controlada como el sida en 2015, según han coincidido destacados neurólogos reunidos hasta el pasado sábado, en el X Congreso Internacional de Neurinmuno-logía, que se celebra en Sitges (Barcelona).

El coordinador del congreso, Pablo Villoslada, ha remarcado los grandes avances en el co-nocimiento y tratamiento de la enfermedad en los dos últimos años, en que se han identificado unos 20 genes relacionados con la dolencia degenerativa.

“Hace dos años sólo se cono-cía un gen, y en un año más va-mos a conocer un centenar para saber por qué la gente padece la enfermedad”, ha remarcado Villoslada, que ha argumentado que estos avances incidirán en el mejor manejo de la enfermedad y de su predictibilidad.

En la línea del mayor control de la enfermedad, se ha referi-do sobre todo a personas que se encuentran en una fase inicial o

que lleven poco tiempo sufrién-dola.

En definitiva, el experto del Grupo de Esclerosis Múltiple del Idibaps - Hospital Clínic ha cele-brado que la enfermedad seguirá los pasos de una dolencia como el sida, que ha pasado de ser mortal a estar controlada.

Las nuevas herramientas tecnológicas y estrategias tera-péuticas han permitido afrontar con más garantías las enferme-dades neuroinmunológicas que, además de la esclerosis, incluyen los daños cerebrales provocados

por la inflamación y los cánceres otras partes del cuerpo. Según los expertos, la complejidad del sistema inmunológico y del sis-tema nervioso hacen de la Neu-roinmunología una de las disci-plinas más apasionantes de la biomedicina moderna.

Los nuevos biomarcadores, posibles inmunoterapias, estra-tegias con células madre y nue-vos descubrimientos sobre la historia natural de las enferme-dades neuroinmunológicas son algunos de los temas que cen-tran el debate de los más de mil científicos asistentes.

Asimismo, la esclerosis múltiple es una de las caras más conocidas de la Neuroin-munología. Esta enfermedad autoinmune provoca una des-mielinización de las neuronas que desemboca en un proceso neurodegenerativo.

Esta enfermedad autoinmune provoca la desmielinización de las neuronas

que desemboca en un proceso neurodegenerativo

En el estudio se utilizaron veteranos de la guerra de Vietnam, Iraq o Afganistan para investigar su

estrés post traumático

La esclerosis múltiple será enfermedad controlada en el año 2015

AGENCIASEl vehículo Spirit de la

NASA, atrapado en un cráter de Marte desde hace alrede-dor de un año, encontró ras-tros de agua bajo sus ruedas, probablemente en forma de nieve o escarcha derretidas, que corría hace relativamente poco tiempo y en forma conti-nua en el Planeta Rojo.

El hallazgo es un paso más en la búsqueda del vital líquido en Marte y forma parte de una investigación sobre el trabajo de este vehículo y de su gemelo Opportunity, elaborada por un equipo de 36 científicos, cuyas conclusiones aparecen publicadas en la revis-ta “ournal of Geophysical Research”.

“Las capas de estratificación del suelo con diferentes compo-siciones halladas cerca de la superficie dirigió el equipo científico a proponer que las películas delgadas de agua pudieron haberse filtrado durante heladas cuando Marte se encontraba más inclina-do sobre su eje”, publicó el Laboratorio de Propulsión (JPL, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Además el Spirit detectó minerales relativamente insolubles cerca de la superficie como hematita, sílice y yeso. Y otros solubles como el sulfato férrico.

“Ninguno de estos minerales están expuestos en la superficie, que está cubierto por la arena arrastrada por el viento y el polvo”, informó el JPL.

“La falta de exposición en la superficie indica la disolución preferencial de los sulfatos de hierro debe ser un proceso relati-vamente reciente y en curso ya que el viento ha sido el suelo de forma sistemática el desmontaje y paisajes alteración en la región Spirit ha estado examinando”, dijo Ray Arvidson de la Universidad de Washington en St . Louis, investigador principal adjunto para la misión de los vehículos gemelos Spirit y Opportunity.

Aunque los vehículos terminaron su misión en 2004 siguen ex-plorando el terreno marciano pues superaron con creces su plazo de vida y cinco años después continúan transmitiendo fotografías y datos sobre la estructura geológica y la atmósfera del planeta.

Robot en Marte detecta agua en sus ruedas

Page 17: Péndulo de Chiapas 031110

17PÉNDULO

Miércoles, 03Nov/ 2010

Entérate El teléfono inteligente de Samsung, que ha vendido más de cinco millones de equipos en el mundo, toca a suelo mexica-no para darle batalla al BlackBerry Torch de RIM y al iPhone de Apple.

Galaxy s, ahora disponible

Los expedientes policíacos de 10 famosos

Nicole Richie. Nació el 21 de septiembre de 1981 en Berkeley, California. La socialité y modelo es hija adoptiva del actor y cantante Lionel Richie. Es recono-cida por el programa que protagonizó al lado de Paris Hilton, “The Simple Life”. En 2003 fue arrestada por posesión de heroína y por conducir con una licencia suspendida. En 2006 reincidió; fue acusada de con-ducir en sentido contrario y en estado de ebriedad.

Matthew McConaughey. El ac-tor y productor de cine y televi-sión estadounidense nació el 4 de noviembre de 1969 en Texas. Participó en cintas como A time to kill y Fool’s Gold. En 1999, un vecino, molesto por el ruido que provocaba el famoso, llamó a la policía. Matt fue detenido por po-sesión de drogas, aunque final-mente el asunto concluyó sólo con una violación de las leyes de Texas sobre el ruido.

Al Pacino. Alfredo James Paci-no nació el 25 de abril de 1940 en Manhattan, Nueva York. El actor y director de cine, ganador de pre-mios Óscar, Emmy, Globo de Oro, SAG, BAFTA, AFI y Tony, fue dete-nido por portación de armas. Te-nía 21 años cuando fue arrestado al actuar de manera sospechosa a bordo de un vehículo. Usaba una máscara negra y guantes

Bill Gates. El empresario esta-dounidense, co fundador de la empresa de software Microsoft, nació el 28 de octubre de 1955 en Washington. Durante su juventud fue detenido en varias ocasiones por conducir a exceso de veloci-dad.

Chace Crawford. Nació el 18 de ju-lio de 1985 en Texas, Estados Unidos. Adquirió popularidad debido a su pa-pel como Nate Archibald, en la serie para adolescentes “Gossip Girl”. El pasado 4 de junio fue arrestado en una pequeña localidad de Texas, luego que la policía descubrió que llevaba un cigarro de marihuana.

Yasmine Bleeth. Nació el 14 de junio de 1968 en Nueva York. La po-pularidad llegó para ella con su par-ticipación en la exitosa serie “Guar-dianes de la Bahía”. En 2001 tuvo un accidente automovilístico por con-ducir bajo los efectos de las drogas; fue detenida y condenada a libertad condicional y a 100 horas de trabajo comunitario.

Heather Locklear. La actriz es-tadounidense de cine y televisión, recordada por su participación en “Melrose Place”, nació el 25 de septiembre de 1961 en Westwood, California. Fue detenida en 2008 por conducir bajo los efectos de las drogas.

Amy Winehouse. La cantante y compositora británica nació el 14 de septiembre de 1983 en Londres. Su segun-do material discográfico, Back to Black, la hizo acreedora a cinco premios Grammy en 2006. En 2008 fue detenida por posesión de drogas y en 2009, por agresión en con-tra del director de un teatro en Milton Keynes, localidad inglesa.

Jay-Z. Su nombre es Shawn Corey Carter y nació el 4 de diciembre de 1969 en Brooklyn, Nueva York. Es un cantante de rap que se desem-peña como CEO de Def Jam. Además, posee una parte de la franquicia de los New Jersey Nets de la NBA. Antes de convertirse en el esposo de Beyoncé tuvo líos con la ley. Entre ellos, fue acusado de apuñalar a un productor ejecutivo durante una fiesta, portación ilegal de armas y posesión de drogas.

Macaulay Culkin. Nació el 26 de agosto de 1980 en Nueva York. Es conocido por su papel como Kevin McAllister en Mi pobre angelito. Fue detenido en 2004, cuando un policía lo interceptó por conducir a exceso de velocidad y estar en po-sesión de marihuana.

AGENCIAS

Problemas de abuso de alcohol, consumo de drogas, portación de armas y uso de violencia son la causa por la que algunas celebridades no se salvaron de ser fichadas por la policía. Sin lugar a dudas, las siguientes no son sus

mejores fotografías. La galería fue recopilada por el sitio electróni-co poprosa.com.

Page 18: Péndulo de Chiapas 031110

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

GÉMINIS

LIBRA

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

Existe un balance armonioso entre tu espíritu, tus hábitos y emociones. Reaccionas en forma natural a los estímulos sociales; tu ego continuará evolucionando muy bien.

Nunca actúas brusca u ofensivamente. Detestas la vulgari-dad porque es algo que no puedes tolerar. Prefieres alejarte de todos los que participan en incidentes de tal índole.

Tu sinceridad y honestidad te hacen muy querido y popular entre ambos sexos, porque proyectas calor humano a tus amigos y a todos los que tratas ocasionalmente.

Afortunadamente, ningún problema es eterno. A su debido tiempo, establecerás preferencias personales y atenderás primero tus propias necesidades.

Eres una persona muy atractiva, ya sea por tu físico o por tu manera de ser. Tienes buenas intenciones, por lo que tu mo-tivación hacia los demás es honrada.

Aunque te muestras tradicional y cauteloso, tienes mucha creatividad y optimismo. Tus padres te dieron una sólida educación, por eso tienes sentido común.

Tu presencia en un grupo siempre es deseable, ya que ani-mas a quienes han perdido interés en sí mismos o en la vida; posees un efecto calmante sobre los más abrumados.

Tu problema radica en hallar una válvula de escape adecua-da a tus inclinaciones humanitarias y que proporcione bene-ficios morales a los que deseas servir.

Se te presentan grandes obstáculos para obtener relacio-nes humanas satisfactorias. Rechazas la idea de adaptarte por miedo a que abusen de ti, si les demuestras interés.

Es necesario que sientas libertad para explotar al máximo tu creatividad. Determina exactamente cuáles son tus de-beres y cumple cabalmente con ellos.

Respetas mucho las costumbres, pero aprecias el valor del cambio cuando es productivo. Eres muy estable en tus emociones y cuentas con grandes recursos.

Si comprendes la situación, te darás cuenta de que te traerá más beneficios ser tolerante; si no lo haces, será muy difícil lograr tus objetivos, ya que desperdiciarás tus energías.

18PÉNDULO

Miércoles, 03Nov / 2010

Page 19: Péndulo de Chiapas 031110

Ricky MaRtin se confiesa en ‘yo’

>> PÁGinas 23 y 24 >> PÁGina 25

LANVIN

ESPECTÁCULOS

Hermosa fiesta para sHeyla

>> PÁGinas 20 y 21

SOCIEDAD

Elena Aguilar Mendozapágina 22

V i d a y Es t i l oSociales

editor: marcos Cabrerapéndulo de Chiapas

Page 20: Péndulo de Chiapas 031110

Con trajes típicos

20PÉNDULO

Miércoles, 03Nov / 2010

FOTOS Y TEXTO: FRANCISCO BETANZOS

El viernes 29 de noviembre se llevó a cabo en las insta-laciones de Cocina+Arte, un vistoso concurso de altares donde los alumnos participaron demostrando su inge-nio.

El tema era libre, así que los alumnos decidieron dar una muestra de lo que saben y pueden hacer, con un poco de imagina-ción. Hubo altares dedicados a Pedro Infante, Frida Kahlo; altares con motivos chiapanecos, oaxaqueños, altares prehispánicos, etc.

La Dra. Paty Rodríguez, rectora de Cocina+Arte, Herlinda Urquidi, directora del Diego Rivera, Javier P. Utrilla, presidente de COPARMEX Chiapas, el Chef Ulises González fueron los encarga-dos de juzgar los altares para después otorgar los premios a los ganadores.

Las exposiciones que hacía cada equipo fueron interesan-tes y únicas, entre ellas se ofrecieron algunas en lengua zapoteca, además; la decoración, ambientación, y hasta los trajes típicos que se utilizaron, fueron un plus para decidirse por el equipo que se lle-varía el primer lugar.

Charlas divertidas y amenas también fueron parte del gran ambiente que sólo los amigos pueden ofrecer. ¡¡Felicidades a los ganadores!! SOCIALES, VIDA Y ESTILO, les desea hayan pasa-do un terrorífico día de muertos.

CoCina+arte, CoNCurso de altares

Adriana Tovilla y Annie Bolaños

Apoyando a sus compañeros

A Frida Kahlo A Pedro Infante

Daniela Enriquez, Karen Ruiz, Citlali Santos y Paola EspinoEduardo Paredes con Sabrina Esponda y Valery Casella Detalles finales

SOCIALES

Page 21: Péndulo de Chiapas 031110

SOCIALES

Wendy Castillejos, Karen González y Rodrigo Ramírez La música en el altar Karina Vidal y Manolo Nájera

21PÉNDULO

Miércoles, 03Nov / 2010

Joshua Anza y Sergio Díaz

The Dream Team

Genoveva Casanova y Anabel Pineda

Emanuel VázquezLos Jueces, Dra. Paty Rodríguez, Herlinda Urquidi, Rocío Alarcón, Javier P. Utrilla y Ulises González

Los organizadores

Sergio Díaz, Esther López, Alma Pérez, Ernesto Galdámez y Andrea Sánchez

Miguel Muñoa, Gerardo Rodriguez y Karina Molano

Mayte Jiménez y Rossana Aramoni Pourian

Mariana Bustamante y Manuel Trejo

Page 22: Péndulo de Chiapas 031110

La familia siempre en los mejores momentos

SOCIALES22PÉNDULO

Miércoles, 03Nov / 2010

María José RochaMontse GutiérrezVíctor Mandujano y Yhael Veytia

Mafer Mckey, Dour Muñoz y Carolina Barba

Con sus hermanos Rafael y Estela Aguilar Mendoza

Mariana Victoria y Adriana Montalvo

Samuel Espinosa y Rafael Aguilar

Con Luis Enrique Aguilar y Rosamaría Mendoza

Con sus padres Estela Mendoza y Rafael Aguilar Nadia Portillo y Alexandra Ruiz Rafael Cruz y Adriana Montalvo

La princesa cumpLió xv años

FoTos Y TexTo: WiLLiams espinosa

Elena Aguilar, una chica linda, inteligente, de metas y objeti-vos, llevó a cabo el sueño más importante de su vida, sus quince primaveras, el pasado viernes 29 de octubre en un lujoso salón de nuestra ciudad.

Al arribar a la recepción la quinceañera iluminó la tierna noche con su brillo especial. Entre aplausos y gritos de felicidad los presentes observaban a la hermosa Elena como hacía su presentación ante sociedad, don- de bailó y cantó al lado de sus amigos hasta muy tarde, no cabe duda que ese momento quedará en la memoria de la fes-

tejada y de su apreciable familia. Muchísimas feli-cidades por parte de tus sección SOCIALES, VIDA Y ESTILO.

Page 23: Péndulo de Chiapas 031110

Los hijos de Michael Jackson creen que algunas canciones que formarán parte del próximo disco de temas inéditos del ‘Rey del pop’ son un fraude. El álbum, que llegará al merca-do para Navidad, incluirá temas que grabó Jackson en Nueva Jersey en 2007.

Los hijos de Jackson, descontentos con el disco

Lady Gaga, analizada por una universidad

Editor: Francisco Betanzos

El éxito de Lady Gaga será objeto de estudio en la universidad de Carolina del Sur, donde a partir del próximo semestre se impartirá un curso dedicado a analizar el impacto sociológico de la fama. ‘Lady Gaga y la sociología de la fama’ es el nombre con que el profesor Mathieu Deflem, del departamento de So-ciología de esa universidad estadounidense.

23PÉNDULO

Miércoles, 03Nov / 2010

Ricky Martin se confiesa

en ‘Yo’AGENCIAS

Ricky Martin reveló en “Yo” la lucha in-terior que libró durante años contra sí mismo para reconocer su homosexua-lidad, lo que hizo a través de internet el

pasado 29 de marzo al mundo. “Desde que tengo recuerdo he sentido una atracción muy fuerte por los hombres y, aunque puedo decir que también he llegado a sentir atracción y química con muje-res, es el hombre el que en las últimas despierta en mí lo instintivo, lo animal”, dice el artista en el noveno capítulo.

AGENCIAS Freixenet vuelve con una campaña

atípica de cara a las navidades, pero de nuevo con una cara conocida. La cantan-te Shakira será la protagonista del nuevo spot de la marca de cava, aunque será mediante su faceta filantrópica y solidaria. No en vano, toda la inversión de la cam-paña irá directamente a la fundación Pies Descalzos, propiedad de Shakira, que se dedica a la escolarización infantil. Según el director de la compañía, Pere Bonet, la “gran complejidad en el mundo de la co-municación actual”, en el que internet ha cambiado la manera de entender la publi-cidad, ha incentivado una nueva fórmula para mantener el clásico ‘spot’ navideño sin mostrar ostentación en época de cri-sis. Se trata de una apuesta por la res-ponsabilidad social a través del anuncio.

Freixenet ficha a la filantrópica Shakira para su ‘spot’ navideño

Page 24: Péndulo de Chiapas 031110

‘Modern family’ diana de críticas por ofender

a los peruanosAGENCIAS

‘Modern Family’ la popular co-media americana ha levanta-do un revuelo de críticas en Perú. En uno de los capítulos

uno de los personajes sugería que los Andinos estaban atrasados y los calificaba de violentos. La parte del guión que ha ofendido a los pe-ruanos, pertenece a una conver-

sación entre los personajes Jay, Ed O’Neill y su mujer colombiana Glo-ria, Sofía Vergara. ‘Ahora quizá en Colombia.. .’ Empieza Jay. ‘Ah!Allí vamos’, le interrumpe Gloria. “Por-que en Colombia nos tropezamos con cabras y matamos a gente en la calle ¿Sabes lo ofensivo que es eso? ¡Como si fuéramos perua-nos!”.

Se acaba el ‘Show de Cristina’, un éxito de Univision

AGENCIAS El progra-

ma de televi-sión “El show

de Cristina”, presentado en la

cadena Univision por la conocida

periodista cubana Cristina Saralegui,

de 62 años, se des-pide este lunes de su

audiencia tras más de dos décadas en antena. La llamada

“Oprah latina” se despide con un sabor agridulce del espacio que dirigió durante 21 años, después de que la dirección le comunicara la intención de la cadena de retirar

el “show” de la parrilla de progra-mación. Veinte años en la revista “Cosmopolitan” fueron el trampo-lín para que Saralegui diera el salto a la televisión, quien desde 1989 ha entretenido a la audiencia latina de Estados Unidos con un progra-ma de entrevistas por el que han pasado los personajes más popu-lares de cada momento. “Cristina ha sido una fuerza poderosa e ins-piradora en la industria televisiva a lo largo de toda su carrera, y su aclamado show ha sido uno de los programas más queridos y popu-lares en la historia de la televisión en español”, explicó en un comu-nicado el presidente de Univision, César Conde.

AGENCIAS La serie ‘The Walking Dead’

ha debutado con récord de au-diencia en EEUU y se ha conver-tido en el estreno más fuerte de una producción en la historia del canal AMC, casa de la laureada ‘Mad Men’, ha informado ‘The Hollywood Reporter’. ‘The Wal-king Dead’ ha sido seguido por 5,3 millones de espectadores, en su mayoría de entre 18 y 49 años, en su primera aparición en la pe-queña pantalla, que se hizo coin-cidir con el día de Halloween. Fue del mejor resultado de audiencia conseguido este año por el es-treno de una serie que se emite solo para televisión por cable en EEUU y estableció el récord de espectadores para una serie de AMC, que tiene en su programa-ción títulos ganadores de múlti-ples premios Emmy como ‘Mad Men’y ‘Breaking Bad’.

AGENCIAS La cantante Katy

Perry y su nuevo es-poso, el cómico Rus-sell Brand, volaron a la estación de Soneva Fushi en las Maldivas tras su boda india el mes pasado. Lo que presumía ser unas vacaciones románti-cas se convirtieron en una pequeña pesa-dilla. Según la revista australiana ‘Grazia’, Katy Perry -que había impuesto un mes de abstinencia antes de la boda- fue picada por unos insectos al llegar, lo que le provocó una importante erupción en las piernas. El mé-dico le recetó una serie de medicamentos que la dejaron demasiado agotada para consu-mar su matrimonio.

Los zombies no asustan a la audiencia estadounidense en Halloween

Luna de miel arruinada

24PÉNDULO

Miércoles, 03Nov / 2010

ESPECTÁCULOS

Page 25: Péndulo de Chiapas 031110

Tal ha sido el éxito de la última colec-ción de verano de Lanvin, presentada este octubre en París, que las prime-ras celebrities empiezan a lucir. Hace

ya algunas semanas que comentamos el desfile de Alber Elbaz para Lanvin en la Paris Fashion Week, sin duda uno de los mejores (por no decir el mejor) de la temporada. Bien, pues a pesar de lo reciente de la presentación ya hemos podido ver a algunas famosas luciendo sobre la red car-pet sus looks Lanvin.

La primera en pasearse con un Lanvin SS 2011 fue la actriz Blake Lively, conocida como Serena Van der Woodsen en la serie Gossip Girl. La reina del Upper East Side (con perdón de Blair Waldorf) lució muy sexy con uno de los vestidos estrella del desfile de Lanvin. Todo hay que decirlo que el cuerpazo de Blake Lively ayudó mucho al Lanvin, pero es que el vuelo del vestido y la piel que de-jaba ver es una envidia para el resto de mortales. No podemos olvidarnos tampoco de los zapatos, también de la colección de verano 2011, con un tacón altísimo de aguja metálica.

La siguiente en pasearse con un Lanvin ha sido Julianne Moore, muy fan de la firma. En su caso ha elegido un vestido algo más corto y bas-tante arriesgado. La prenda se divide por la mitad con una parte ajustada de un color y la otra suel-ta, de otro. Este vestido era uno de los que Alber Elbaz utilizó para expresar su amor por la arruga y su rechazo a la cirugía plástica.

Esto es, seguramente, un aperitivo de lo que veremos esta temporada entre editoriales y ce-lebrities.

25PÉNDULO

Miércoles, 03Nov / 2010

LANVIN

Page 26: Péndulo de Chiapas 031110

26 PÉNDULO

Miércoles 03Nov / 2010

EconomíaPunto finalPontiac, una de las marcas de la antigua General Motors, dejó de existir tras la finalización del acuerdo entre el fabricante y los concesionarios de la marca.

AGENCIAS

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) calificará la calidad del

servicio que las Afores ofrecen a todos sus clientes. Vanessa Rubio, vocera de la dependencia, adelantó que las evaluaciones se harán públicas, “y eso será un incentivo para mejorar la competencia a favor de los afiliados”. Detalló que en los próximos días se presenta-rá la metodología que aplicará para calificar a las administra-doras. La Comisión Nacional para la Pro-tección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condu-sef) insistió que persiste entre la población un desconocimiento de los servicios que ofrecen las Afores.

La última encuesta que realizó la Condusef, concluyó que entre las mejoras que plantearon los tra-bajadores afiliados para mejorar el servicio se incluyen: facilidad para contactar a la Afore, capaci-tación de sus asesores, mejorar la información de sus estados de cuenta y rapidez. Otro de los aspectos que deben atender se relacionan con la con-tratación de más personal y am-pliar la información que se ofrece a los afiliados, así como mejorar la atención por teléfono y los

servicios por internet. En la última encuesta de la Con-dusef que evaluó la calidad del servicio, ING obtuvo la asigna-ción más alta con 98.8, seguida por Afore XXI con 97.9, Profuturo GNP con 97.5 y Banorte una cifra de 96.3. Entre los puntos que se consi-deraron están: la oportunidad, -tiempos de espera y de res-puesta-, amabilidad, transpa-rencia, confiabilidad, que se re-laciona con conocimientos de los asesores y equidad, es decir, que

no haya trato discriminatorio. Además se consideró la respon-sabilidad informativa de la Afore y satisfacción. Vanessa Rubio insistió que la Consar monitoreará de mane-ra permanente el servicio que ofrecerán las administradoras. Dijo que la información de la eva-luación se actualizará de manera frecuente en la página de inter-net. Con ello, también se busca au-mentar el interés de los trabaja-dores en su Afore.

La Condusef consideró que las Afores deben acercar y facilitar sus servicios a los asalariados y reforzar la cultura del ahorro, a fin de que la población conozca los rendimientos para aumentar su pensión. Sugirió a las adminis-tradoras disminuir los tiempos de desahogo en los temas de pen-sión y jubilación, así como en los procesos de corrección de datos y recursos ante el Infonavit. Recomendó a las Afores ver la calidad del servicio que brindan para atraer clientes.

Consar calificará servicios de Afores

Se trata de evaluaciones sobre la calidad de atención de los fondos de ahorro para el retiro, mismas que se

harán públicas para mejorar la competencia

AGENCIASLa gasolina Magna en México prácti-

camente se empalmó con el combustible similar en Estados Unidos, reconoció la Se-cretaría de Hacienda.

Sin embargo, Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, aseguró que el próximo año continuarán los incrementos al combustible.

“La Ley de Ingresos de la Federación que ya se aprobó tiene implícito conside-rar un aumento paulatino, ningún aumen-to abrupto en el precio de las gasolinas, y será, dependiendo de las condiciones del mercado, un aumento parecido al obser-vado en los últimos meses”, puntualizó.

Informó que la gasolina Magna tiene un costo de 8.60 pesos por litro, mientras que el promedio en EU de dicho combustible es de 8.86 pesos.

Desde que inició el desliz al precio de las gasolinas, Hacienda argumentó este obedece a que hay una diferencia de pre-cios con Estados Unidos que distorsiona al mercado. Inclusive, en febrero de este año, el Banco de México demandó los precios de los combustibles con referencia de esa nación, para evitar mayores distorsiones.

Ayer, en conferencia de prensa, Pérez Porrúa aseguró que México es de los paí-ses con los precios de gasolinas más ba-ratos en el mundo. Dijo que el equivalente del litro de gasolina Magna en Los Ángeles vale 10.18 pesos y en Nueva York equivale a 9.19 pesos.

“En Estados Unidos el promedio total es de 8.86, la costa del Golfo está en 8.69 y en México está en 8.60”, dijo.

Porrúa expuso que en el Reino Unido y Alemania el litro del equivalente en Magna es de 22.1 pesos, en Italia es de 21.7 pesos, en Francia es de 21.01 pesos y en Brasil es de 18.28 pesos.

“No queremos alcanzar el precio más alto, lo que queremos es ponerles una rea-lidad de que hay países donde la gasolina es mucho más cara”, dijo.

Riesgo cambiario Miguel Messmacher, jefe de la Unidad

de Planeación Económica de la Hacienda Pública, dijo que el tipo de cambio tiene una apreciación frente a los Criterios Genera-les de Política Económica. “Sí hay un cierto riesgo de que el tipo de cambio el próximo año resulte más apreciado de lo que origi-nalmente se tenía en el programa”, dijo.

Sin embargo, expuso que al perder el dólar valor ante otras monedas, también hay un alza de valor en materias primas, entre ellas el petróleo.

SHCP: más alzas a gasolinas en 2011

AGENCIASLuchar contra los productos “milagro”

es un desafío para las empresas, industria, médicos y autoridades, aseguró Héctor Bolaños, director de la Asocia ción de Fabri-cantes de Medica mentos de Libre Acceso.

En entrevista puntualizó que “el prin-cipal reto es lograr un consenso con las autoridades, médicos y pacientes sobre el va lor de los productos de libre ac ceso y su utilidad para aliviar problemas comu-nes de salud, y que así la población tome deci siones informadas respecto a su uso, siguiendo las instrucciones de los produc-tos”.

Tan sólo en el país se estima que el valor de los medicamentos de libre venta u OTC represen ta dos mil 500 millones de dóla res anuales.

La lucha Sin embargo, algunos compiten direc-

tamente con los productos “milagro”, para tratar enferme dades que van desde el resfria do hasta la obesidad. Elemen tos que pueden dañar la salud del consumidor.

De ahí que en términos pu blicitarios Bolaños recomendó a los consumidores desde leer al reverso de los productos que adquieren hasta analizar los co merciales y anuncios de los pro ductos, ya que si pro-meten gran des cambios en poco tiempo

es probable que sean un fraude.Explicó que los productos de ben contar

con un registro sani tario para que se pue-da consi derar que su fabricación está de acuerdo con normas de calidad y sanidad necesarias para el con sumo.

Así los productos que no cuentan con dicho registro y que prometen soluciones de sa lud falsas constituyen un proble-ma para los medicamentos OTC, “puesto que confunden al consu midor.... sobre un medicamento evaluado y aprobado por la au toridad sanitaria contra los de un opor-tunista”, argumentó.

Héctor Bolaños precisó que dichos pro-ductos se consideran un fraude a la salud pues ofrecen beneficios que no pueden cum plir: “exageran ciertas caracte rísticas y todo esto lleva al con sumidor a abandonar tratamien tos para recurrir a una oferta o promesa radical”.

Empresas luchan por ventas en contra de productos milagro

La Asociación de Medicamentos en México solicitará la intervención del Congreso para evitar la proliferación de dichos productos

La gasolina Magna en México prácticamente se empalmó con el combustible similar en Estados

Unidos, reconoció la Secretaría de Hacienda

Page 27: Péndulo de Chiapas 031110

AGENCIAS

E l arzobispo de Durango, Héc-tor González Martínez, de nueva cuenta se refirió al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín

El Chapo Guzmán, ahora para señalar que aunque se le había perdido la pista, él es alguien que puede estar en todos lados.

Al término de la homilía que ofre-ció con motivo del Día de Muertos en la capital del estado, el jerarca religioso, tras ser cuestionado sobre el paradero del capo del narcotráfico, afirmó que no se ha sabido más nada, pero él está en todas partes, "es omnipresente".

"Está en todas partes, lo mismo puede estar aquí que en un boulevar, ahí en donde está El Grande (un res-taurante de mariscos) o bien estar en Tamazula o amanecer en Huazamota, o por San Andrés del Teúl, en el esta-do de Zacatecas, en donde tiene sus grandes propiedades", dijo.

En el caso de las narcolimosnas a las que hace referencia el Episcopado Mexicano, manifestó que en el caso de

Durango no sabe que haya construc-ciones con dinero del narcotráfico.

"No lo sé, no puedo decir lo que no sé, ni en las comunidades rurales, no lo sé por que no puedo hablar de lo que no sé", aseveró.

Miércoles 03Nov/ 2010

27PÉNDULOLa República El Ejército incorporó a casi 100 féminas como policías militares

para encargarse de la seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Incursionan en una élite que en 60 años fue sólo para hombres.

Misión para mujeres

Van 56 mil migrantes repatriados: INM

Dos mexicanos, entre los más

influyentes en EU

Legalización no acabará con violencia: Poiré

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante la segunda quin-cena de octubre fueron asegurados 506 extranjeros, principalmente cen-troamericanos, en diversos operativos efectuados en carreteras y en vías fé-rreas, donde 95% provienen de Guate-mala, Honduras y El Salvador, el resto lo integran cubanos, nicaragüenses, indios y colombianos. En un comunicado, el (INM), depen-diente de la Secretaría de Gobernación (Segob) explicó que 124 fueron ubica-dos en las inmediaciones del ferroca-rril, mientras que los demás fueron lo-calizados cuando eran trasladados por traficantes de personas en vehículos del transporte público.

El periodista mexicano Jorge Ra-mos y su compatriota, el locutor de radio, Eduardo ‘Piolín’ Sotelo, des-tacan entre las 50 figuras políticas más influyentes en Estados Uni-dos, reveló la revista Newsweek. Aunque Sotelo fue colocado en el lugar numero 45 de la lista, el titu-lar del programa radiofónico ‘Pio-lín por la mañana’ figura apenas un lugar abajo del ex secretario de Estado, Colin Powell, y arriba del asesor presidencial David Axelrod. Ramos, presentador de noticiero estelar de la cadena UNIVISION, fue ubicado en el lugar 24 con ganan-cias anuales de cuatro millones de dólares, mientras los ingresos de ‘Polin’ alcanzan el millón de dóla-res, afirmó la revista.

El gobierno federal advirtió que la eventual legalización de la mariguana que el día de ayer se votó en California, Estados Unidos, no detendrá la violen-cia asociada con el crimen organizado, sino que generará mayores estímulos económicos para los grupos crimina-les. Alejandro Poiré vocero del gobierno federal en materia de seguridad, rei-teró el rechazo de México a esa medi-da y aseguró que el gobierno mexica-no mantendrá su estrategia de lucha contra los grupos delictivos a los que llamó “empresarios del crimen”.

AGENCIASEl presidente Felipe Calderón Hinojosa se pronunció por un marco regulatorio global para el tema de las drogas.

“Cualquier revisión al marco regu-latorio de la producción, transporte y consumo de drogas debe hacerse in-tegral y globalmente”, afirmó el man-datario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El titular del Ejecutivo federal ex-presó lo anterior mientras que en el estado de California, Estados Unidos, se realiza una consulta sobre la lega-lización de la marihuana.

El presidente de México ha expre-sado en diferentes foros la inconve-niencia de una eventual legalización de la marihuana, en lo que coincidió la semana anterior con sus colegas del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

En esa ocasión, tanto en el resolu-

tivo final como en sus declaraciones, Calderón dejó en claro su rechazo a la legalización en Estados Unidos, por la incongruencia por un lado de comba-tir a los narcotraficantes y, por el otro, permitir el consumo.

Pide Calderón marco regulatorio global e integral para drogas

El Chapo es omnipresente: Arzobispo de Durango

Al término de la homilía con motivo del Día de Muertos, el

jerarca religioso afirmó que no se

ha sabido más nada, pero dijo que él está en todas partes

Cualquier revisión al marco regulatorio de la producción, transporte y consumo de drogas debe hacerse integral y

globalmente, afirmó el mandatario en Twitter

El arzobispo de Durango ya había dado declaraciones polémicas en torno al capo del narcotráfico.

Calderón dejó en claro su rechazo a la legalización en Estados Unidos.

Page 28: Péndulo de Chiapas 031110

AGENCIAS

El gobierno griego puso ayer en ‘máxima’ alerta la seguridad en embajadas, consulados, representaciones extranjeras,

oficinas de correo y empresas privadas de mensajería en Atenas, ante la posi-bilidad de que existan más paquetes-bomba.

La medida fue adoptada después de que la mañana de este martes dos ex-plosivos detonaron en las embajadas de Suiza y Rusia, sin causar víctimas, y luego de que la policía antiterrorista desactivó otras tres bombas dirigidas a las lega-ciones de Alemania, Bulgaria y Chile.

El ministerio griego de Relaciones Exteriores informó que todas las emba-jadas extranjeras en Atenas estarán res-guardas por agentes del escuadrón anti terrorista de la Policía para evitar situa-ciones similares a las registradas en las últimas 24 horas.

El lunes, tres paquetes bomba apa-rentemente dirigidos a las embajadas de Bélgica, Holanda y al presidente francés Nicolas Sarkozy fueron descubiertos por la policía y desactivados, sin causar da-ños, mientras dos sospechosos fueron detenidos.

Los paquetes bomba fueron inter-ceptados por las autoridades griegas luego de que una bomba, que se presume estaba dirigida a la embajada de México, explotó en las manos de una empleada de la empresa de mensajería, causándo-le heridas leves.

La cancillería explicó el martes que ante la detección de varios explosivos

por parte de la policía en Atenas y los paquetes-bomba que detonaron se ha pedido a las embajadas extremar pre-cauciones en el tratamiento de corres-pondencia y mensajería.

En un comunicado, el ministerio des-tacó se ha puesto en contacto con las embajadas extranjeras a las que fueron los destinadas los paquetes sospecho-sos por correo para mantenerlos infor-mados de las investigaciones en curso, según un reporte de la agencia ANA.

‘Las misiones diplomáticas extranje-ras y ha expresado su agradecimiento al

Ministerio de Relaciones Exteriores por la rápida y exitosa reacción de la policía griega’, destacó la cancillería.

Las autoridades griegas también pu-sieron en estado de alerta a todas las ofi-cinas postales y los correos privados por temor a que nuevos paquetes-bomba sean entregados y puedan causar daños humanos o materiales.

También han existido falsas alarmas de bomba, como la registrada la tarde del martes en las cercanías de la embajada de Panamá y en presencia de un paquete sospechoso en un aeropuerto militar.

28PÉNDULO

Miércoles, 03Nov / 2010

El MundoLos ciudadanos renovarán la totalidad del Congreso y elegirán a 37 gobernadores, además tres estados votarán propuestas para permitir el uso de la mari-guana con fines terapéuticos.

Jornada electoral en EU

AGENCIASEl ex presidente cubano Fidel Castro

consideró que la Organización de las Na-ciones Unidas (ONU) “está ya agotada” y debe ser cambiada por un foro verdade-ramente democrático y “no un feudo im-perial”.

Castro dedicó el martes por segundo día consecutivo su columna ‘Reflexión’ a la votación del 26 de octubre pasado de la Asamblea General de la ONU que reclamó el cese del embargo económico de Esta-dos Unidos por 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

Como en el anterior artículo, titula-do “ La sublevación en la ONU”, Castro reprodujo extensos tramos del discur-so pronunciado ese día por el ministro

cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, así como su réplica a los re-presentantes de Washington y la Unión Europea.

El líder cubano, de 84 años, instó a im-pedir que “nos impongan el ridículo papel de reunirnos una vez más dentro de 12 meses para burlarse de nosotros. Haga-mos sentir nuestra demanda y salvemos la vida de nuestra especie antes de que sea ya demasiado tarde”.

Consideró que “ la ONU no puede existir sin la presencia de los pueblos que vienen exigiendo el cese del bloqueo ‘con el cual’ la superpotencia no ha podido ni podrá de-rrotar a la Revolución Cubana”.

El ex mandatario cubano opinó que la comunidad internacional ha sido su-

bordinada a ‘los intereses de Estados Unidos y de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte ‘, a la que describió como una “organización mili-tar belicista”.

El artículo de Castro, que incluyó tam-bién los principales fragmentos de la ré-plica del jefe de la delegación de Estados Unidos, Ronald D. Godard, permitió a los lectores cubanos conocer los argumentos de Washington para mantener las sancio-nes de casi medio siglo a las isla.

‘Estados Unidos (...) está firmemente comprometido con el apoyo al deseo del pueblo cubano de determinar libremente el futuro de su país’, dijo el embajador Go-dard.

Entre otras consideraciones, reiteró que las relaciones económicas de Was-hington con La Habana es un asunto bila-teral y están dirigidas a alentar “un clima más abierto en Cuba y un mayor respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales.’

Latinos votan divididos para

legalizar la mariguana en California

Reaparece Cristina Fernández

Etarra deportado declarará en Venezuela

La legalización del consumo de mari-guana en California se mantenía este martes en vilo, pues mientras en los úl-timos días grupos hispanos instaban a los electores latinos a votar a favor de la Proposición 19 que busca legalizarla, se dio a conocer que precisamente son los latinos quienes más han retirado el apoyo a la medida, lo que podría llevar a la derrota de la iniciativa.Para lograr el voto, líderes de organiza-ciones que defienden los derechos de los inmigrantes latinoamericanos aseguran que la legalización de la cannabis será beneficiosa para la comunidad hispana. El argumento se basa principalmente en los resultados de un estudio que revela que en California, de cada tres personas que son detenidas por posesión de la droga, dos son de origen hispano.

La presidenta Cristina Fernández ase-guró el lunes que su vida “cambió en forma definitiva”, pero sostuvo que pese al dolor que la agobia seguirá adelante por el país y la memoria de su esposo y antecesor Néstor Kirchner.En un mensaje de cinco minutos pre-grabado, Fernández le habló a la pobla-ción por cadena nacional por primera vez tras la muerte de Kirchner el último miércoles a causa de un paro cardio-respiratorio. “Es el dolor más grande que he tenido en mi vida. Es la pérdida de quien fue mi compañero durante 35 años, mi compañero de vida, de lucha, de ideales... Una parte mía se fue con él”, expresó durante la alocución, en la que varias veces se escuchó que se le quebraba la voz.

La titular de la Fiscalía General de Ve-nezuela, Luisa Ortega Díaz, dijo que el etarra deportado Arturo Cubillas, re-clamado por la Justicia española por presuntos nexos con ETA y las FARC, acudirá hoy miércoles a declarar como testigo. Cubillas iba a declarar este martes ante el fiscal venezolano que investiga el caso a petición suya, pero la diligencia fue postergada, según anunció Ortega Díaz en rueda de prensa.

Grecia decreta alerta máxima por cartas bomba

‘La ONU está agotada’: Castro

Las autoridades griegas detuvieron a dos sospechosos de enviar los paquetes bomba a las embajadas de varios países en Atenas.

El ministerio griego de Relaciones Exteriores informó que todas las embajadas

extranjeras en Atenas estarán resguardas por agentes del escuadrón anti terrorista

El líder cubano criticó que las votaciones para pedir que termine el bloqueo económico a la

isla no tengan repercusiones

Page 29: Péndulo de Chiapas 031110

P.31

Escudería Seman Baker al cine

//AUTOMOVILISMO

Un triunfo ante los Zorros del Atlas, el próximo sábado, combinado con una derrota o empate de los universitarios prácticamente le daría la calificación al cuadro chiapaneco.

Por El triunfo y la calificación‏ A sAcArle ventAjA Al cAmpo: mArio ochoA“Fue una noche redonda, el cambio de cancha fue clave para conseguir el triunfo como local. El equipo juega bien y por fin se nos dio el resultado” dijo el entrenador, Mario Ochoa Ayala.

EDitor - Guillermo rodríguez G. www.pendulodechiapas.com

DebiDo al auge que ha teniDo el au-tomovilismo en méxico; la escuDería seman baker; Del conociDo “halcón”

P.32

P.32

real albania va por Energym en la final

capilla de tuxtla va como líder con

959 puntos

//Futbol Rápido

//Charrería

real albania va por la séptima eDición De la copa italia, De la liga empresarial De Futbol rápiDo

tras Disputarse tres Fechas Del circuito centro-altos “bicentenario 2010”

P.30

fEStEJa Su X aniVErSario

orcaS DE cHiaPaS

con tornEo “inGEniEro alEJanDro EScanEro GonZÁlEZ”

Page 30: Péndulo de Chiapas 031110

30PÉNDULO

Miércoles 03, Nov/ 2010

Deportes

Oscar MijangosTuxtla Gutiérrez.-Excelente duelo, fue el que se disputó en punto de las 8:00 de la maña-na, el pasado domingo, dentro de la Liga Municipal de Softbol, en partido correspondiente a la jornada número dieciséis.

La cita fue en el diamante de pelota blanca del Centro Recreativo Caña Hueca, entre los conjuntos de Laboratorios Rovisan y Sony.

Rovisan se volvió a encon-trar con la senda del triunfo y aseguró la victoria teniendo un rival que marcó obviamen-te sus errores y fueron adivi-nados por Félix Mandujano.

Sony, intentó meterse al juego y perdió a la hora de tratar de encontrar el ritmo adecuado a dicho esquema planteado por los “Laboratoristas”; sin em-bargo, estos fueron mejores en el terreno de juego.

Rovisan dejó en la piza-rra un total de diez carreras, mientras que Sony se quedó con siete; y aunque en la últi-ma entrada, Sony pudo cam-biar el destino del partido, simplemente se conformó con lo que tenían.

Félix Mandujano, consi-guió dominar el duelo y dirigió desde la lomita de la respon-sabilidad a su cuadro, dan-do indicaciones y regañando fuerte cuando se requería, obteniendo así el titulo de pit-cher ganador.

Por su parte, Mario “El Chino” García, se quedó como pitcher derrotado, cayendo en él toda la responsabilidad del equipo.

Laboratorios rovisan

retoma La senda deL

triunfoSony cayó en el intento con

una pizarra que marcó 10-7

Festejarán su X aniversario

orcas de chiapas programa competencias para festejar

El torneo se denomina “Ingeniero Alejandro Escanero González”

Oscar Mijangos

Tuxtla Gutiérrez.-El Club de Natación Orcas de Chiapas, festejará este fin de

semana su X aniversario, por lo que han programado com-petencias que darán inicio este próximo viernes, con el torneo denominado “Ingeniero Alejan-dro Escanero González”.

El Club se ha distinguido por ser una de las escuelas con más renombre en el estado de Chiapas, formando desde niños,

jóvenes y adultos, quienes han cosechado triunfos importan-tes, poniendo el nombre de su club y del estado en lo más alto.

Las competencias se tie-nen previstas que den inicio en punto de las 5:00 de la tarde este próximo viernes, conti-nuando con las mismas para el día sábado y domingo, donde los organizadores han men-cionado que echarán la casa por la ventana.

Los festejos se realizarán en su propia casa, donde se espera

que arriben más de cien com-petidores para formar parte de está gran celebración deportiva.

El Club Orcas de Chiapas ha tenido a lo largo de su existencia grandes logros, han participado en competencias nacionales, estatales y regionales, desta-cando la gran disciplina y res-ponsabilidad de los atletas.

Estos festejos son el reflejo de diez años consecutivos de mucho trabajo y gran esfuerzo por parte de los directivos y profesores de dicha casa acuática, quienes han tomado

cierto cariño por la misma.Las categorías que han sido

convocadas para está edición son: Infantiles Juveniles y Más-ter; quienes serán los invitados especiales y que darán vida a este gran festejo.

Este club de natación tiene grandes recuerdos, los cuales han quedado plasmados en la memoria y en fotografías, mis-mas que compartieron con noso-tros para que los fieles lectores pudieran observar el desarrollo de este club y la historia.

orcas de chiapas festejará a Lo grande.

Page 31: Péndulo de Chiapas 031110

31PÉNDULO

Miércoles 03, Nov/ 2010

Oscar MijangosTuxtla Gutiérrez.- La escuadra de Ro-jas Star perdió el invicto ante su similar de Secretaria de Educación, al dispu-tarse el duelo pendiente del Campeo-nato de Copa 2010 “Profesor Octavio Iturbe Urbina”; en la categoría femenil.

Secretaría de Educación no se tocó el alma y las despachó en dos sets donde los parciales fueron de 23-25 y 18-25.

Rojas Star y Secretaría de Educación fueron encargadas de abrir actividades correspondientes a la jornada, misma que se realizó en el auditorio municipal “Efraín Fernández Castillejos”.

Aunque el arranque fue muy pa-rejo, las educadoras apretaron en la recta final del primer set y dejaron las cifras de 23 puntos a 25.

Para el segundo episodio, las de Rojas no fueron lo que venían prego-nando en los partidos anteriores y tu-vieron que remar contra corriente. Por su parte, las chicas de la Secretaría de Educación no tuvieron problemas y mantuvieron la ventaja durante todo el parcial, y al final dejaron los carto-nes definitivos en 18 puntos a 25.

Con el resultado, la escuadra de las educadoras llegó a ocho unidades, al tener entre sus números tres victo-rias y una derrota. En lo que respecta a Rojas Star, sufrieron su primer desca-labro del campeonato y se quedaron con seis unidades.

Rojas staR pieRde el invicto ante secRetaRía

de educación

víctoR Méndez concentRado con equipo de luchas asociadas

El originario de Ocosingo, recibió el llamado de la FM de la especialidad

Redacción/PénduloTuxtla Gutiérrez.-Tras la participación el pasado fin de semana de un grupo de 21 seleccionados chiapanecos infantiles y juveniles de Luchas Asociadas en el Pri-mer Tope Técnico con becarios del Cen-tro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) en la capital del país, el competidor Víctor Adolfo Méndez Hidalgo recibió el llama-do de la Federación Mexicana para que-dar concentrado con el equipo tricolor.

A su regreso a Tuxtla Gutiérrez y luego de tomar parte en el menciona-do Tope Técnico con el respaldo del Instituto del Deporte (INDEPORTE), el entrenador Quintín Gerardo Váz-quez, informó primeramente que su estancia de los muchachos fue fructí-fera al realizar una serie de combates amistosos con los atletas internos del CNAR.

Destacó que en el caso de Méndez Hidalgo, originario del municipio de Ocosingo, por sus logros en la Olim-piada Nacional 2010 y su participación en los eventos internacionales, que-dará concentrado del 30 de octubre al 18 de noviembre con la selección mexicana juvenil que tiene prepara-ción para incluir algunos de ellos con el equipo de adultos que sostendrá una gira más adelante por Europa.

Gerardo Vázquez, dio a conocer que lo anterior es en base al proyecto

que tiene la Federación Mexicana de Luchas Asociadas y la Comisión Nacio-nal de Cultura Física y Deporte (CONA-DE), en donde se incluye el “1er Serial Clasificatorio Infantil a Cadete” y el 1º Clasificatorio de Adultos 2011”, eventos selectivos para integrar el ranking na-cional y participación en competencias internacionales.

En ese sentido, afirmó que en los dos eventos a celebrarse del 10 al 12 de diciembre en Querétaro, el estado de Chiapas tendrá presencia con sus se-leccionados estatales y además Víctor Adolfo tomará parte ya como seleccio-nado nacional juvenil, buscando también su participación para los Juegos Pana-mericanos de Guadalajara del 2011.

Por otra parte, dijo que en cuanto a los entrenamientos realizados por los seleccionados estatales se dividieron en sesiones para los de la categorías infantil y escolar, mientras que los ca-detes y juveniles, realizaron combates amistosos con los preseleccionados nacionales provenientes de Sonora, Tabasco, Nuevo León, Baja California, Distrito Federal y la UNAM, entre otros.

Finalmente, destacó que los se-leccionados del municipio de Ocosin-go, quienes están a su cargo en los estilos greco y libre, están alcanzan-do los objetivos trazados rumbo a las próximas eliminatorias de la Olimpia-da Nacional 2011.

FRuctíFeRa ResultaRon los entRenaMientos de coMpetidoRes chiapanecos en el cnaR en el distRito FedeRal

Automovilismo en el séptimo Arte

escudeRía seMan BakeR al cineQuaker State presente en la Premier de Desafío

Oscar Mijangos

Tuxtla Gutiérrez.- Debido al auge que ha tenido el automovilismo en Méxi-co; la escudería de Se-

man Baker; del conocido “Halcón”, Jorge Seman, sorprendió a propios y extraños al presentar a la opinión pública su opera prima en el mundo del séptimo arte: la película Desafío.

Un largometraje que dirige Julio Bracho y produce el mismo Jorge Seman cuya temática principal re-posa en una historia de lealtad, amor y superación personal a través del fascinante mundo del automovilis-mo deportivo de nuestro país.

Cuatro años fueron los que ocupó la Escudería Seman Baker y todo su personal para llegar a obtener este producto final que ya fue exhibido con bastante éxito en el Festival de Cine de Morelia y ahora se encuentra en gira de promoción en diferentes circuitos de crítica de todo el país.

Rogelio Ramírez es un corredor de autos Stock en México que está compitiendo por el campeonato con la escudería Seman Baker. El equipo que encabeza la tempora-da, el Quaker State, le ofrece in-

corporarse a sus líneas y con ello la oportunidad de correr en el ex-tranjero. Sin embargo, la decisión para Roger de dejar o abandonar a sus compañeros no será nada fácil ya que implica lidiar con persona-

jes dudosos y abandonar a la gente que lo ha apoyado para llegar has-ta a donde está.

La cinta, que es dirigida por Julio Bracho y producida por Jorge Se-man, es estelarizada por Ari Brick-

man, en el papel de Roger; por Ro-cío Verdejo, en el papel de Andrea; por Marina de Tavira, en el papel de Julieta y por Andrés Montiel, en el papel de Freddy. Julio Bracho, además de dirigir la cinta, hace un papel crucial y definitivo en la cinta bajo el nombre de Tomás Cruz.

Rodrigo Murray, Alfonso Za-yas, Rebeca de Alba y los pilo-tos Mario Domínguez, Patrick Goeters, Jorge Seman y Hugo Oliveras, entre otros, son al-gunos de los nombres que con pequeñas actuaciones dejan su huella en esta cinta que, sin duda alguna, marcará un hito en la forma de difundir el deporte del automovilismo en México.

Todos los aficionados al auto-movilismo y al séptimo arte podrán disfrutar de la película Desafío a partir de este próximo viernes 5 de noviembre cuando sea exhibida en más de cien salas de todo el país.

llevan la adRenalina y la velocidad a la pantalla gRande.

Page 32: Péndulo de Chiapas 031110

32PÉNDULO

Miércoles 03, Nov/ 2010

Deportes

Oscar MijangosTuxtla Gutiérrez.-La novena de Cardenales se impuso a su similar del Tec de Tuxtla en lo que fue la jornada número dieciséis de la Liga Muni-cipal de Softbol, tras el cierre de la temporada 2010, en un duelo bastante apretado y reñido.

Las acciones tuvieron que culminarse en la oc-tava entrada (extra innings); donde los de Carde-nales terminaron por marcar la mínima diferencia y con esto salir con el triunfo en las manos.

Arabey Figueroa, dejó un buen papel en el terreno de juego, dirigiendo a su equipo por el buen pitcheo, sin embargo, la defensiva del ri-val, hizo que no se luciera tanto.

Cardenales fue el encargado de abrir el juego e imponerse de inmediato en la pizarra, pero gracias a Rafael Ramos, pitcher del Tec de Tuxtla no pudieron alejarse mucho.

Para los del Tec las cosas comienzan a fun-cionar, poniendo en aprietos a los demás equi-pos, sin embargo, aún existen algunos errores que hay que corregir para llegar firmes hasta el final del partido.

Arabey Figueroa término por convertirse en el pitcher ganador, mientras que Rafael Ra-mos fue el derrotado, en duelo que culminó en la octava entrada.

Por su parte en el tercer duelo de la jornada softbolera, se tuvo una sorprendente reacción, pues Pistones de Aexa se impuso ante Cons-trurama Chiapas, marcándole un alto y sacan-do el triunfo con un marcador apretado.

Dicho duelo se vivió a un ritmo semilento, sin acciones de peligro y sin sorpresas por ex-poner, más que la victoria de Pistones de Aexa ante los “Constructores”. Pistones de Aexa le jugó de excelente manera a Construrama Chia-pas, pero los errores fueron muy marcados, factor que aprovecho el rival para contrastar con los tres outs.

Rodrigo Carbajal estuvo realizando un buen trabajo en la lomita de la responsabilidad y fue factor para que el equipo pudiera triunfar de-rrotando a Rodrigo Morales.

El marcador culminó con cuatro carreras a tres; y aunque la diferencia fue tan sólo de una carrera, el triunfo se lo llevó el equipo de Pisto-nes de Aexa; quienes por fin marcaron su terri-torio lograron sorprender.

Cardenales se impuso al

TeC de TuxTla

sorprendenTe jornada sofTbolera se vivió esTe fin de semana.

Capilla de TuxTla va Como líder Con 959 punTosEn el Circuito Centro-Altos “Bicentenario 2010”

Oscar Mijangos

Tuxtla Gutiérrez.- Tras dispu-tarse tres fechas del Circuito Centro-Altos “Bicentenario 2010”, el equipo denominado

Capilla de Tuxtla que está comandado por Héctor Álvarez se mantiene como líder de la competencia.

Al disputarse la tercera fecha; en el Lienzo Charro “Esteban Figueroa Burguete”, los equipos de Capilla de Tuxtla, Coyotes de Chiapas, Tierra Fría, Rancho San Pedro, Santa Lucía y Cha-rros de Ocozocoautla cumplieron con las expectativas del público, quienes reconocieron sus habilidades y des-trezas con fuertes aplausos.

Capilla de Tuxtla se ubica en el sitio de honor con un total de 959 puntos con un promedio de 319.66; mientras que en el segundo puesto aparecen los Coyotes de Chiapas con 776 uni-dades con un promedio de 258.67; y en el tercer casillero se sitúa Rancho San Pedro con 751 puntos y un prome-dio de 250.33.

Santa Lucía ocupa el cuarto lugar de la competencia con 693 puntos con un promedio de 231; dejando en el quinto casillero a Charros de Ocozocoautla con 645, promediando 215; mientras que en el sótano se ubica Rancho de

Tierra Fría con 643 puntos y un prome-dio de 214.33.

Con estos resultados y faltando tres fechas por disputarse, el equipo de Capilla de Tuxtla empieza a perfilarse como serio aspirante al título de cam-peón. Pero, habrá que esperar sí los dirigidos por Héctor Álvarez podrán mantener el mismo nivel en lo que falta de la competencia y así ir tatuando su nombre en la corona.

Mención aparte merece la actuación que tuvo la escaramuza infantil “Charras de Chiapas”, equipo que se encuentra in-tegrada por niñas de entre cinco y siete años de edad. Y con la rutina que ejecu-taron sobre el lienzo, las pequeñitas pu-sieron de pie a todos los presentes.

Cabe destacar que el equipo de Charras de Chiapas se encuentra in-tegrado por: Sofía Pastrana, Ana Paola Álvarez, María José Velázquez, Valeria Flores, María José Martínez y las her-manas, Monserrat y Fernanda Ruiz.

Por último, el comité organizador hizo extensa la invitación al público en gene-ral para que se den cita a la cuarta fecha del Circuito Centro-Altos “Bicentenario 2010” que se estará llevando a cabo el próximo 6 de noviembre teniendo de nueva cuenta como escenario el Lienzo Charro “Esteban Figueroa Burguete”. Además indicaron que la entrada será totalmente gratuita, para que no dejen pasar la oportunidad de presenciar y ser parte de la fiesta charra.

se aproxima la CuarTa feCha del CampeonaTo.

Una verdadera batalla por el títUlo

real albania va por energymHay resentimientos y sed de venganza

Oscar MijangosTuxtla Gutiérrez.- Real Albania va por la séptima edición de la copa Italia, de la Liga Empresarial de Futbol Rápido, teniendo enfrente a un rival no muy agradable para estos, por lo que irán a cobrar venganza.

Tras disputarse los duelos de semifi-nales; el Conjunto del Deportivo Energym fue el primero en asegurar su boleto a la gran final, tras vencer a CBS con un mar-cador apretado de 4 goles a tres.

Energym estuvo a punto de quedar eli-minado por un equipo que jugó bien al futbol, pero que le faltó la contundencia y tras fallar en un par de ocasiones, el rival aprovecho y se fue con todo para sentenciar el partido.

Energym tuvo como anotadores a Al-berto Espinoza quién anotó en dos ocasio-nes, mientras que José Cañaveral y Hugo Jiménez hicieron un tanto más cada uno.

Por su parte CBS, consiguió anotar por Juan Carlos Martínez, Wilber Hernández y Francisco Núñez, todos con una anota-ción, por lo que no alcanzó y perdieron por la mínima diferencia.

El otro duelo que se disputó una hora más tarde, fue un espectáculo de prime-ra calidad, pues los actuales campeones (Deportivo Olimpo) eran favoritos, sin embargo; se sintieron en la final y fueron sorprendidos por Real Albania, quién dejó el corazón en el terreno de juego para lle-

varse el último boleto.Real Albania, comenzó a cobrar ven-

ganza, pues en primera instancia derrotó al hermano menor, del equipo que los ex-cluyó de sus filas, y en estos momentos lo que buscarán es comerse al pez grande.

Real Albania ganó con un marcador de seis goles a cinco, donde los anotadores fue-ron: Eduardo Mendoza con un tanto, mientras que Lerín Zavala con dos y Gustavo Mendoza sentenció el duelo con tres tantos.

Por su parte el Deportivo Olimpo consi-guió sumar por conducto de Joel López con dos anotaciones, mientras que Humberto Vázquez, Usiel Vázquez y Fabián Ochoa con un tanto cada uno.

De está manera el duelo que se vivirá en la final será entre Energym y Real Albania, una batalla, donde los de Real Albania tratarán de cobrar algunas deudas de su ex equipo el Deportivo Energym, buscando humillarlos y arrebatarles de las manos el título.

la gran final, promeTe emoCiones fuerTes.

Page 33: Péndulo de Chiapas 031110

deportes 33PÉNDULO

Miércoles 03, Nov/ 2010

Clever Sommer VictoriaLa escuadra de Real Puma ascendió al segundo lugar general al derrotar por apretado marcador de 3-2 al con-junto de Curacao Do Brasil, al concluir la jornada ocho del Torneo de Futbol Rápido de la Liga Bonampak.

Con este resultado, el plantel de Real Pumas se ubicó en el segundo lu-gar de la tabla general de posiciones al sumar un total de 18 unidades, produc-to de 6 triunfos, 0 empates, 2 derrotas, 22 goles a favor por 15 en contra para una diferencia de más 7.

Por su parte, Curacao Do Brasil permanecerá en el quinto lugar de la competencia con 15 puntos, después de 5 victorias, 0 empates, 3 derrotas, 34 goles a favor por 13 en contra para una diferencia de más 21.

Este encuentro se llevo acabo en la cancha de las instalaciones del Parque del Oriente en esta ciudad en donde

ambos equipos salieron en busca de la victoria y al final Real Puma logró tres puntos importantes.

Las anotaciones de Real Puma fueron marcados por Hernán Cortes y Julio Torres Ramírez (2) y por Curacao Do Brasil anotó por medio de Isidro Betanzos Corzo.

En otros resultados de esta jor-nada, Deportivo La Coruña consiguió una victoria importante al superar 11-6 a Deportivo Argueta; Cesd gana por defoult al representativo de la Universidad Autónoma de Chiapas.

El conjunto de Cesd aprovecho la doble jornada y en esta ocasión venció 7-5 a Pachuca; el equipo de Valencia con algunos problemas derrotó 5-4 a Deportivo Acción Nacional; Coctelería Marvin superó 6-.2 a Prison Break y Energym con anotación de Humberto Jordan Vázquez Ovando, derrotó 1-0 a Deportivo La Coruña.

Real Puma ascendió al segundo sitio

Clever Sommer Victoria

Dentro de la final del Campeonato de Fut-bol Soccer temporada 2010 de Segunda Di-

visión de la Liga Empresarial de Tuxtla Gutiérrez, Deportivo Rax logró el título al doblegar en la final 5-2 a la escuadra de Coca Cola, encuentro disputado en el campo uno de las instalaciones de Caña Hueca en esta capital.

Durante este encuentro, el plantel de Rax salió al terreno de juego con el único propósito que era el de ganar, así que desde el arranque empezó a generar jugadas de peligro sobre la por-tería de Coca Cola que no logró cortar los avances de su rival, al final el resultado pareció a Rax que logró la victoria y el ascenso a la siguiente categoría,

En esta ocasión, los goles del

Deportivo Rax fueron consegui-dos por Miguel Camacho, Alfredo Lemus y Gustavo Chanona, quien se hizo presente en el marcador en tres ocasiones; por Coca Cola anotaron Adalberto Meneses y Eleazar López.

Carlos Sánchez Hernández, Presidente de la Liga Empresarial, fue el encargado de encabezar la ceremonia de premiación, en don-de otorgó los trofeos de primero y

segunda lugar, respectivamente.La tripleta arbitral del cole-

gio Chiapas estuvo integrada por Jorge Luis Sánchez Peña (cen-tral), acompañado en las bandas por Joaquín Cruz Vázquez y Ar-mando Reynoso López.

Deportivo Rax: Leonardo Es-ponda, Oscar Durante, Daniel Gai-tán, Miguel Camacho, Joel Pérez, Gustavo Chanona, José Chando-mi, Iván Durán, Omar Martínez,

Marco Martínez, Alfredo Lemus. Ingresó, Roselino Gómez.

Coca Cola: Gadiel Hernández, Mario Anzueto, Martín Hernán-dez, Adalberto Meneses, Ber-nardo Jiménez, Edgar Hernández, Reynol López, Elezar López, Juan Hernández, Francisco Guillén, Coby Hernández. Ingresaron Alejandro Pérez, Daniel Hernán-dez, Juan Hernández, Salvador Montero.

dePoRtivo Rax consiguió el título De la 2ª. División en la Liga Empresarial

dePoRtivo Rax se acReditó el PRimeR lugaR en la segunda división (Foto: cleveR sommeR victoRia).

coca cola se quedó en el segundo sitio al caeR en la Final (Foto: cleveR sommeR victoRia).

la ceRemonia de PRemiación estuvo a caRgo de caRlos sánchez heRnández (Foto: cleveR sommeR victoRia).

Page 34: Péndulo de Chiapas 031110

reportaje34PÉNDULO

Miércoles 03,Nov/ 2010

Y LA CALERA ¿CUANDO?

Calera causa severos daños al Cañón del Sumidero

Carlos Coutiño

Luego de que la Comi-sión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), iniciara el

proceso de desalojo de cien-tos de personas en las márge-nes del Cañón del Sumidero en Chiapa de Corzo, a la empresa Cales y Morteros del Grijalva, no hay forma de sancionarla.

El perjuicio que provocaron los habitantes en total unas 150 familias que colindaban con la colonia El Refugio de Chiapa de Corzo, optaron por aceptar la resolución de desalojar los terrenos que habían pagado desde hace más de 12 años a un grupo de dirigentes que ofre-cieron todo el apoyo.

Incluso contaban con ener-gía eléctrica y en su momento serían dotados de servicios por el municipio al que pertenecían, de acuerdo a los candidatos que habían acudido a ellos para solicitar el voto del electorado rumbo a la presidencia muni-cipal y diputación local de este pasado proceso.

La Conanp, ha recibido de los vecinos de la ribera Cahua-ré un sinfín de documentos que avalan la contaminación y des-de luego el daño que está cau-sando de manera directa a las paredes del Cañón del Sumide-ro, pero los funcionarios no han hecho presencia para decir que en efecto están causando una alternación al ambiente.

Fotografías, documenta-les, videos, marchas y hasta el gobierno del estado en su mo-mento, reconoció a través de la Secretaría de Salud, que es-taban padeciendo problemas respiratorios precisamente porque el intenso polvo que les llega había sido un proble-ma para los ciudadanos de ese lugar.

No obstante de lo anterior, las explosiones que se pre-sentan para lograr derribar las paredes del Cañón y finalmente triturarla para convertirla en cal y graba donde Cales y Monteros del Grijalva termina vendiendo a diversas partes de la entidad, y han podido acomodar el pro-ducto chiapacorceño.

Lo cierto es que hay pro-blemas también con las vi-viendas, al grado de que los ciudadanos de Chiapa de Cor-zo, aseguran que sus hogares presentan algunas cuarteadu-ras, lo que es lamentable, pero lo que peor aparece es preci-samente la falta de respuesta de las autoridades en contra de los verdaderos afectado-res del Cañón.

Hasta el momento, el princi-pal problema es que la empresa calera, sigue provocando más daño que los ciudadanos que estaban situados en la reserva del Cañón, nunca provocaron, y mantenían en condiciones la zona, aunque se reconoce que hubo tala de árboles en un mo-mento dado.

Las condiciones hasta el

momento siguen siendo con-siderables en contra del medio ambiente, por lo que se corre el riesgo, en caso de seguir las detonaciones, que en un mo-mento dado se vea afectado el puente Belisario Domínguez que comunica la capital a zo-nas como Chiapa de Corzo en primera instancia, hasta zonas como los Altos y Norte.

La empresa calera ha sido señalada de saquear cuanto ha podido y querido, los que ahí trabajan son los mismos pobladores de las riberas y por ende tienen miedo a de-nunciar, lo que ellos quieren es que se digan las cosas pero no con sus nombres, porque entonces los sancionarán y la situación económica no es la adecuada.

Asimismo, se apuntó que de seguir así, el Cañón del Su-midero pudiera terminar con serios problemas en sus pa-redes, pues un aproximado de un kilómetro se ha avanzado en cuanto al perjuicio del sa-queo de la grava, sin que hasta el momento nadie quiera hacer algo al respecto.

Hay quienes argumentan que el Ayuntamiento, y el go-bierno federal en este caso, han estado recibiendo beneficios directos, aunque no se explica cómo y de qué forma, pero los existe, por ende no hay forma de cómo sancionar y quitar a la empresa que ha provocado un problema aparentemente eter-no para ellos.

Page 35: Péndulo de Chiapas 031110

PÉNDULO DE CHIAPAS

EN LA MIRAMiércoles, 03 de Noviembre de 2010 Editor: Mario Prado López www.pendulodechiapas.com.mx Página 35

DEGOLLADOTirado entre la maleza de un

terreno baldío fue encontrado el cuerpo

sin vida de un niño de 9 años de edad que se encuentra en calidad

de desconocido

Page 36: Péndulo de Chiapas 031110

en la mira36

PÉNDULO

Miércoles 03, Nov/ 2010

Redacción / PénduloPichucalco.- Un sujeto fue de-tenido por agentes de la Policía Estatal Preventiva, luego de ser plenamente identificado por una mujer, quien lo acusaba de haber abusado sexualmente de ella, en un terreno baldío de la calle Nico-lás Bravo.

El agresor dijo llamarse Arte-mio Ochoa Jiménez, de 32 años, mismo que fue puesto a dispo-sición del Ministerio Público, por el delito de violación y lo que re-sulte.

Amancilló a bella dama

Artemio Ochoa Jiménez, acusado de abusar sexualmente de una dama, en un terreno baldío de la calle Nicolás Bravo.

Macabro hallazgo

Dos piernas humanasTrabajador encuentra dos piernas humanas junto a la carretera

Lamberto Hernández MéndezUruapan, Michoacán.- Dos trabaja-dores de una plantación de zarza-mora se dirigían a almorzar, cami-naban por la orilla de la carretera, cuando encontraron una bolsa con dos piernas humanas, cercenadas del tronco; atemorizados corrieron y dieron parte a su patrón.

El macabro hallazgo tuvo lugar la mañana de este martes a la altu-ra del kilómetro 18.5 de la carretera que va de la población Doctor Miguel Silva, municipio de Ario de Rosales, a Nuevo Urecho.

Dos trabajadores de una plan-tación que se localiza a la altura del lugar conocido como El Valle, se di-rigían a almorzar y caminaban por la orilla de la carretera, cuando locali-zaron una bolsa de plástico negra, la curiosidad hizo que la abrieran para constatar su contenido y grande fue su sorpresa al descubrir dos piernas humanas.

Como alma que lleva el diablo, corrieron y avisaron a su patrón quien a su vez dio parte al Ministerio Público.

LE CORTAN EL CUELLO A NIÑO DE 9 AÑOSMario Prado López

Tapachula.- Tirado en-tre la maleza de un terreno baldío fue encontrado el cuerpo

sin vida de un niño de 9 años de edad, quien fue cobardemente asesinado de dos cuchilladas y de un golpe en la cabeza.

Los hechos se registraron a las 8 de la mañana, sobre la Cen-tral Norte, prolongación frente al fraccionamiento Villa Izapa, cuando el motociclista Alexander Cárdenas Ledesma, de 23 años de edad, pasó sobre el camino de

extravió que se localiza sobre el terreno baldío, percatándose del cuerpo del menor que se encon-traba en ese lugar abandonado, por lo que pidió el auxilio al 066, dando la voz de alerta.

Los primeros en llegar al lu-gar de los hechos, fueron los ele-mentos de la Secretaría de Segu-ridad Pública del Estado, quienes al verificar el caso, dieron aviso al agente del Ministerio Público del Fuero Común, que en el terreno se encontraba muerto un menor de 9 años de edad, quien presen-taba heridas de arma blanca en el

cuello, en el estómago y tenía un golpe en la cabeza.

El occiso vestía un short azul marino, unas chanclas de plás-tico, que quedaron tiradas sobre el monte, una playera hecha de pañuelo, misma que quedó boca arriba.

El agente del Ministerio Pú-blico, inició las investigaciones correspondientes, por lo que inició la averiguación previa co-rrespondiente, a pesar que las autoridades realizaron la bús-queda de los familiares, ninguna persona lo identificó. El Ministerio Público, espera que lleguen los familiares para identificar el cuerpo,

porque hasta ahora está en calidad de desconocido.

Page 37: Péndulo de Chiapas 031110

EN LA MIRA37

PÉNDULO

Miércoles 03, Nov/ 2010

Mario Prado LópezTuxtla Chico.- Un militar que conducía con exceso de velocidad su motocicle-ta, murió de manera instantáneamen-te sobre la carretera de terracería que conduce al cantón Umoa de este muni-cipio, luego de que el soldado recibiera un fuerte golpe en la cabeza contra el poste de una cerca.

Sobre los hechos se registraron este Día de Muertos, cuando el cabo Everar-do de León Gómez, de 22 años de edad, transitaba a bordo de su motocicleta, sin embargo perdió el control y se impactó

contra un poste de una cerca y murió en forma instantánea, al provocarle, el impacto, traumatismo craneoencefálico severo, quedando sobre el alambrado, por lo que habitantes del lugar, solicita-ron la intervención de la Cruz Roja Mexi-cana, quienes informaron que la persona había fallecido por el golpe recibido.

Fue la señora Nayeli de León Gómez, quien se presentó ante el Agente del Mi-nisterio Público del Fuero Común, quien identificó al hoy occiso que respondía al nombre de Everardo de León Gómez, de oficio Cabo del Ejército Mexicano.

Se mata militar al estrellarse con su moto

Mario Prado LópezHuixtla.- Por aventarse un clavado en el Río Huixtla, un señor de 40 años sufrió un golpe mortal en la cabeza, el cuerpo fue encontrado me-tros más adelante de donde pretendía bañarse.

Los hechos se registra-ron a las 3:30 horas, cuan-do un sujeto no identificado trataba de disfrutar las co-rrientes de este afluente, desgraciadamente sin co-nocer la profundidad del río, el señor se echó un clavado, el cual segó de manera ins-tantánea su vida.

Minutos más tarde, un grupo de personas se perca-taron que del otro lado de la corriente estaba un sujeto de

40 años de edad, semides-nudo, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Al lugar llegaron elemen-tos de la Policía Municipal, para confirmar la denuncia anónima que recibieron, por lo que los “azules”, se hicie-ron cargo de este sujeto.

Finalmente, solicitaron la intervención del agente del Ministerio Público, quien inició las investigaciones y ordenó el levantamiento del cadáver, a la vez de iniciar las primeras diligencias con base a la averiguación previa por el delito de homicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables, mientras el cadáver se encuentra en ca-lidad de desconocido.

Murió ahogado en el río Huixtla

Mario Prado López

Tapachula.- En total abandono y tirado como un perro, quedó el cuerpo de un tepo-

rocho, donde sus amigos y co-nocidos, argumentaban que fue mejor que pasara a mejor vida,

por la forma en que vivía.Los hechos se registraron

en el interior de una bodega en construcción, sobre la 11ª Aveni-da Sur prolongación, frente a una iglesia, reportaron habitantes del lugar.

El cuerpo de esta persona

que falleció por cirrosis hepática provocado por el alcoholismo, se encuentra en calidad de des-conocido, por lo que personal de servicios periciales, ordenaron el levantamiento del cuerpo, mis-mo que fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo).

MUERE ESCUADRÓN DE LA MUERTE

Page 38: Péndulo de Chiapas 031110

38PÉNDULO

Miércoles 03, Nov/ 2010

en la mira

Se mata en accidente regidor de Tuzantán

Mario Prado López

Tapachula.- Después de cua-tro días de debatirse ente la vida y la muerte, falleció el regidor por el Partido del

Trabajo del Ayuntamiento de esta lo-calidad, Constantino Jiménez López, de 35 años de edad, con domicilio en el primer cantón.

Hace 4 días sufrió un accidente ve-hicular en el tramo carretero Mazatán y Marte R. Gómez, kilómetro siete, fren-te al desvió de la finca La Herradura, del mismo municipio, quien se hacía acompañar de la delegada de Chiapas Solidario, Yajaira Eréndira Suárez Ruiz, que regresaban de la playa cuando se impactaron contra el tráiler Kenworth, modelo 2008, color blanco, propiedad de la empresa Tracto Refrigeraciones Tres hermanos S.A. de C.V. con placas

de circulación 990DH-7 del SPF.El hoy occiso conducía un Nissan,

tipo Tsuru, color blanco, placas del D.F. y al llegar a la altura del rancho gana-dero La Herradura, el tráiler realizaba algunas maniobras, pero por el exceso de velocidad en que transitaba se metió por debajo de la caja, por lo que ambas personas quedaron prensadas, mismas que fueron rescatadas y trasladadas a Tapachula, para su atención médica.

Pero el regidor Jiménez López, fa-lleció, por lo que el cuerpo fue trasla-dado al primer cantón, municipio de Tu-zantán, reclamado por sus familiares. Por su parte el Ayuntamiento le rendirá un homenaje de cuerpo presente.

Por otro lado, se logró saber que la delegada de Chiapas Solidario, aún se encuentra grave en una clínica particu-lar de la ciudad de Tapachula.

Mario Prado LópezTapachula.- Los restos de una osamen-ta fueron localizados en el interior del rancho el Carmen sobre la el kilómetro 19.5 a la altura del cantón los Leoncillos, en la zona Baja de este municipio.

Elementos de la patrulla 276 de la Policía Municipal, realizaban un reco-rrido de rutina, en donde el juez del cantón Leoncillos, Didier de la Cruz Cano, les informó que en el interior del rancho el Carmen, se encontraban los restos de una osamenta.

Los uniformados al verificar la in-formación, reportaron los hechos al 066, por lo que dieron aviso a las au-toridades de la Procuraduría General de Justicia, quienes iniciaron las inves-tigaciones correspondientes para de-terminar las causas de la muerte.

El rancho es propiedad del señor Octavio Marín, por lo que los restos de la osamenta, fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo).

Hallan osamenta en el cantón Leoncillos

Mario Prado LópezTapachula.- Presuntamente por proble-mas amorosos y emocionales, una joven de 24 años, se quitó la vida, al tomar gra-moxone, misma que falleció en el Hospi-tal Regional de esta ciudad, donde recibía atención médica.

La madrugada de este martes, la joven Mariela Argentina Ramírez González, deci-dió suicidarse, ya que estaba cansada de tantos problemas sentimentales, por ello ingirió gran cantidad de herbicida, por lo que al darse cuenta, su esposo Romeo Vi-cente Rucón, de 60 años de edad, la trasla-

dó al hospital regional de Tapachula.Explicó que ambos tenían su domici-

lio en el ejido Cuauhtémoc, del municipio de Ciudad Hidalgo, por lo que desconoce el por qué su esposa decidió tomar gra-moxone, cuando él la trataba bien y le daba lo que quería.

Fue la mañana de este martes, cuan-do los médicos le informaron que su es-posa, lamentablemente había fallecido, al no soportar las lesiones intestinales que le había causado el herbicida, por lo que pidieron la intervención del Agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Se quita la vida con herbicida

Page 39: Péndulo de Chiapas 031110

ciudad 39PÉNDULO

Miércoles 03, Nov/ 2010

Ante la presencia del frente frío 7, se esperan vientos fuertes y lluvias para región Norte

Redacción/PénduloEl Sistema Estatal de Protección Civil, hace un llamado a la pobla-ción en general y principalmente a la región Norte del Estado de tomar sus debidas precauciones

debido a la presencia del fren-te frío no. 7 , mismo que vendrá acompañado de vientos de 75 km/hr, así como lluvias lo cual podrá dejar afectaciones.

Y es que un sistema de alta presión al oeste del golfo de México favorece condiciones de relativamente estables hacia la región en las próximas 24 horas y un potencial de lluvias modera-das, esta condición estará cam-biando conforme se acerque el frente frío 7.

Para el Estado de Chiapas se esperan lluvias moderadas aisla-das de 05 a 20 mm, en las zonas Norte, por lo que esta zona se encuentra en alerta “VERDE”, del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA).

De igual forma, se podrán presentar lluvias ligeras de 01 a 05 mm, hacia las zonas Altos, Centro y Selva, lo que coloca a estas regiones en alerta “AZUL”, del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA).

El resto de las regiones, no estarán presentando precipita-ciones en las próximas horas.

Por lo que se recomienda re-

forzar los techos de lamina y car-tón, que puedan verse afectados por este suceso, así como tener precaución con espectaculares, árboles y estructuras que pue-dan ser latentes de un riesgo.

De igual forma se debe evi-tar exponerse a lugares abiertos durante la ocurrencia de lluvias fuertes, extremar precauciones al conducir en zonas montaño-sas por posibles deslaves o des-prendimientos de rocas o tierra, principalmente durante la noche.

El Sistema Estatal de Protec-ción Civil, en coordinación con de-pendencias estatales y unidades municipales de protección civil, mantendrá vigilancia por este fenómeno perturbador, ante la probabilidad de lluvias y vientos fuertes.

Finalmente se exhorta a la población se mantenga pendien-te a los medios de comunicación y conozcan el pronóstico del tiempo de su región para poder tomar sus precauciones, asimis-mo en caso de suscitarse una emergencia llamar al 066 con responsabilidad.

Recomiendan a la población

tomar precauciones

Viven chiapanecos la historia con la gira “200 años de ser orgullosamente mexicanos”

Redacción/Péndulo

“Hoy somos orgullo-samente mexicanos, estamos muy conven-cidos de serlo y so-

mos el estado más mexicano de la República, disfruten de este espectáculo que nos manda el Presidente Felipe Calderón y dis-frutemos también de la unidad y de ser mexicanos chiapanecos”, expresó el mandatario estatal.

En este marco y en compañía de su esposa Isabel Aguilera de

Sabines, el llamado del gober-nador fue a la unidad con México y con Chiapas, sin importar las di-ferencias, pues recordó que hace 200 años la gran aportación de Chiapas al país fue la democracia, como muestra de esa unidad.

“Chiapas aportó, como ya bien dijeron la democracia, fue el primer lugar del México inde-pendiente en practicar la demo-cracia, hay muchas cosas que aportamos los chiapanecos a México y hay muchas cosas que

nos refrendan en nuestra mexi-canidad, por eso celebremos el Bicentenario y el Centenario de la Revolución”, acotó.

Agregó que aunque en la en-tidad hay diversas obras repre-sentativas de esta celebración, como el Parque Bicentenario de Tapachula, el Morelos Bicente-nario de Tuxtla o el Hospital Bi-centenario de Villaflores, lo más importante es celebrarlo en el corazón.

La gira “200 años de ser or-

gullosamente mexicanos, una monumental ventana a nuestra historia”, parte del homenaje histórico que el Gobierno Federal preparó para este 2010, iluminó con pirotécnica y luces espec-taculares reflejadas en el cielo y presentó toda la historia del país del año cinco mil antes de Cristo, a la fecha.

No solamente se evocó a gestas heroicas, también se re-cordó a deportistas, artistas, eventos políticos y sociales que han marcado el rumbo del país, así lo reconoció el público que asistió a esta cuarta función, quienes coincidieron en que es un espectáculo que refrenda la mexicanidad.

“Estoy enchinada, enchina-da, amando a México y pidién-dole a todos que realmente vale la pena que todos este-mos unidos y que saquemos a México adelante, de verdad estoy emocionada, ¡Viva Méxi-co!, ¡Viva México!”, expresó la señora María Elena Maza.

A este entusiasmo por conti-nuar trabajando a favor de Méxi-co se sumó Erika Orantes: “la his-

toria, la preparación el sentirme mexicana y saber que los mexi-canos podemos hacer cosas tan elaboradas, esto debería pre-sentarse a nivel internacional”.

Por su parte, el espectador Rafael Chacón manifestó: “todo estuvo padrísimo, los efectos, los multimedia, a nosotros nos tocó estar al frente, estuvo genial, la verdad y si pueden en otro lugar tener la oportunidad de verlo la verdad está genial”.

Así también Lina Ávalos se congratuló por la manera en que cuentan la historia de nuestro país: “a veces uno como que se pierde de esas cosas, pero es-tuvo genial, los juegos pirotéc-nicos, que el gobernador haya venido, nos encantó, la pasamos muy bien”.

Cabe mencionar que la re-copilación histórica la encabezó Enrique Krauze, la musicaliza-ción corrió a cargo de Joselo, in-tegrante del grupo Café Tacuba y para interpretar uno de los temas más emblemáticos de nuestro país “México lindo y querido”, se tuvo la participación del cantante Pepe Aguilar.

Page 40: Péndulo de Chiapas 031110

Miércoles, 03 de noviembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosPresidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 16 - No. 6561