Plagas de Granos

20
PLAGAS DE GRANOS ALMACENADOS 1

description

El hombre necesita almacenar muchos de los productos vegetales como los granos que utiliza como alimento, porque en la mayora de los casos su producción es estacional.Para almacenarlos utiliza diferentes medios y tecnologías, algunas de ellas muy simples y otras mas sofisticadas. En muchos casos los principios básicos son los mismos, pero la forma de utilizarlos puede variar de acuerdo a las condiciones ecológicas, culturales y tecnológicas de las diferentes regiones.

Transcript of Plagas de Granos

PLAGAS DE GRANOS ALMACENADOS

1

I. INTRODUCCIÓN

El hombre necesita almacenar muchos de los productos vegetales como los granos que utiliza como alimento, porque en la mayora de los casos su producción es estacional.

Para almacenarlos utiliza diferentes medios y tecnologías, algunas de ellas muy simples y otras mas sofisticadas. En muchos casos los principios básicos son los mismos, pero la forma de utilizarlos puede variar de acuerdo a las condiciones ecológicas, culturales y tecnológicas de las diferentes regiones.

Una de las principales preocupaciones es que durante el almacenamiento, diversos factores deterioran y destruyen los alimentos que guarda con tanto celo y que tanto esfuerzo le costo obtener. Para evitarlo, desde tiempos remotos han tratado de investigar las causas que ocasionaron este deterioro y la forma de prevenirlo.

De los factores que ocasionan el deterioro de los alimentos, los insectos ocupan un lugar muy importante: su tamaño, capacidad de reproducción y su gran facilidad de adaptación a los diferentes medios, determinan que los métodos para su control rara vez tengan el éxito deseado. Para aumentar la eficiencia de su control, primero es necesario identificarlos, ya que no todas las especies son dañinas y de estas, algunas lo son mas que otras; después, estudiar las condiciones que favorecen su proliferación y finalmente, recomendar la tecnología mas apropiada la cual debe ser fácil de aplicar, segura, eficaz y de bajo costo.

Los insectos que atacan y dañan los granos y sus productos durante el almacenamiento, comenzaron a ser importantes después que el hombre aprendiera que puede guardar sus cosechas para utilizarlas posteriormente como alimento o semilla.

Su dispersión en las diferentes regiones de nuestro planeta ha sido favorecida por los continuos viajes migratorios y de exploración realizados por el hombre, quien al transportar sus alimentos transportaba también los insectos ocultos entre sus provisiones. Al llegar a un nuevo medio, los insectos pasan por un periodo de adaptación antes de proliferar y si las condiciones les son favorables, pueden convertirse en una plaga de enorme importancia. En nuestros días es común ver como los insectos son transportados de un continente a otro, a través del comercio internacional.

Las bodegas y lugares de almacenamiento son lugares propicios para que los insectos se multipliquen. Si la humedad y temperatura le son favorables, tienen a su disposición una gran cantidad de alimento que asegura su multiplicación y sobrevivencia. Su actividad metabólica incrementa la humedad y temperatura del medio en que se desarrollan, creando las condiciones para la violenta proliferación de hongos que elevan a más la temperatura, haciéndola intolerable

2

para los insectos, que emigran hacia otras fuentes de alimento. El grano queda destruido, ocasionando graves pérdidas y disminuyendo su disponibilidad.

Aproximadamente 250 especies de insectos atacan los granos y sus productos durante el almacenamiento y de estas, alrededor de 20 son de capital importancia.

En base al daño que ocasionan, los insectos se han agrupado en especies primarias, que aunque relativamente pocas, son capaces de dañar granos enteros y tienen gran importancia económica. Las especies secundarias, son aquellas que atacan granos partidos o que previamente han sido dañados por las primarias y se multiplican con facilidad en los productos obtenidos de la molienda de granos. Por ultimo, las especies terciarias se multiplican en granos y productos en avanzado estado de deterioración causado por otros insectos o por microorganismos.

Esta agrupación es algo arbitraria, pues algunas especies pueden ser secundarias para granos enteros y sanos, porque biológicamente no están capacitadas para dañarlos y necesitan que otros insectos inicien el daño, pero pueden ser primarias para los productos de la molienda.

Otro aspecto interesante esta relacionado con los productos que atacan. Hay especies que son polifagias y se alimentan y multiplican en una gran variedad de productos; otras son específicas y solo pueden reproducirse en un determinado grano o producto. Algunos insectos son específicas en cuanto a los requerimientos de humedad y temperatura; algunos no sobreviven en granos secos, y otros lo hacen solamente si las temperaturas son relativamente altas.

También es importante conocer la forma en que se dispersan, hay especies que tienen una gran capacidad de vuelo, otras lo hacen caminando y por ultimo, hay algunas que son más bien sedentarias.

Cuando se trata de prevenir y controlar la presencia de insectos que están dañando un producto durante su almacenamiento, es indispensable identificarlo, conocer las condiciones ecológicas para su multiplicación y sus características biológicas.

El control debe aplicarse de acuerdo a estas características, ya que de lo contrario los tratamientos resultan ineficaces, costosos, peligrosos y a la larga, facilitan la formación de individuos más y más resistentes a las practicas comunes para su control.

El objetivo de este trabajo es poner a disposición de las personas relacionadas con el manejo de granos y sus productos, una información resumida sobre los principales insectos y ácaros que dañan granos y otros productos almacenados.

3

II. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA.

2.1. INSECTOS DE LOS GRANOS ALMACENADOS

Los insectos que atacan los granos almacenados tienen características propias que los distinguen de los que se encuentran en la mayor parte de los cultivos. Son pequeños, prefieren los sitios oscuros, son capaces de esconderse en grietas muy reducidas y se caracterizan por su elevada capacidad de reproducción, lo que permite que pocos insectos formen una población considerable en muy poco tiempo. Por esta razón, una pequeña infestación inicial pueda dañar dentro de pocos meses una gran cantidad de granos almacenados.

Los insectos que atacan los granos almacenados se dividen en primarios y secundarios, según su tipo de alimentación. Los insectos primarios tienen la capacidad de atacar los granos enteros y sanos. Algunos insectos que pertenecen a este grupo pasan sus etapas inmaduras en el interior del grano y sólo los adultos pueden ser observados en la superficie. Otro grupo de insectos primarios vive y se desarrolla afuera de los granos y se alimenta del embrión o germen.

Adulto del gorgojo de los graneros, Sitophilus granarius (L.)

Los insectos secundarios son los que no consiguen atacar los granos enteros. Se alimentan de los granos quebrados, partículas de granos y polvos que quedan después del ataque de los insectos primarios (figura 2). Algunos de los insectos de este grupo se alimentan también de los hongos que se desarrollan en los granos húmedos.

4

Larva y adulto del gorgojo de la harina, Tribolium confusum J. du Val.

2.2. CICLO DE VIDA.

Los insectos que atacan los granos almacenados pertenecen al orden Coleoptero (pequeños escarabajos llamados "gorgojos") y al orden Lepidoptero (pequeñas mariposas, palomillas o polillas). Se desarrollan a través de la metamorfosis (cambio de forma) que puede ser gradual o incompleta y completa.

a. Metamoforsis gradual o incompleta: i) huevo; ii) ninfa (semejante al adulto, de tamaño menor y sin alas); y iii) adulto.

b. Metamorfosis completa: i) huevo; ii) larva (forma vermiforme, bien diferenciada del adulto); iii) pupa (estado de reposo cuando la larva se transforma en adulto); y iv) adulto.

La mayor parte de los insectos de los granos almacenados se desarrollan a través de la metamorfosis completa. Ponen el huevo dentro o sobre la superficie del grano, que pueden ser de varias formas y tamaños. Después del período de incubación, que varía de una especie a otra dan origen a las formas inmaduras o larvas.

Huevos depositados sobre la superficie del grano.

La larva, que representa la etapa comprendida entre la eclosión del huevo y la de pupa, presenta dos características bien definidas: alimentación y crecimiento. Durante el crecimiento consume una cantidad de alimento varias voces mayor que su propio peso

Larva del gorgojo del arroz, Sitophilus orizae (L.).

5

En la etapa de pupa, el insecto sufre cambios profundos, internos y externos. Es un período de reposo aparente, a lo largo del cual adquiere las características de adulto.

Pupa.

La etapa de insecto adulto, escarabajo o mariposa, tiene como principal función la reproducción y diseminación de la especie.

Adulto del gorgojo de los granos.

6

Estados generales del desarrollo de los insectos.

2.3. CARACTERÍSTICAS.

Los insectos de los granos almacenados presentan características apropiadas para el ambiente en donde se desarrollan y viven. Son pequeños, se movilizan en los espacios intersticiales de la masa de granos y están adaptados para vivir en un ambiente oscuro.

Los escarabajos o "gorgojos" son resistentes y de tamaño pequeño, lo que les permite movilizarse en los reducidos espacios que existen entre los granos, así como en las grandes profundidades de los silos, donde los granos se encuentran sometidos a grandes presiones. Las palomillas o polillas son frágiles y, por lo general, permanecen sobre la superficie de la masa de granos debido a su incapacidad de penetrar en ella, por lo que causan menores daños que los gorgojos o escarabajos. Todos los insectos que atacan los granos almacenados se caracterizan por su alta capacidad de proliferación.

2.4. PRINCIPALES INSECTOS

1) GORGOJO DE LOS CEREALES (Sitophilus spp.)

Existen tres especies que son plagas importantes de los cereales almacenados; el gorgojo de los graneros o del trigo, Sitophilus granarius (L.), el gorgojo del maíz, Sitophilus zeumais Motschulsky, y el gorgojo del arroz, Sitophilus orizae (L.). Las especies Sitophilus orizae y Sitophilus zeamais son prácticamente idénticas. Aunque las dos especies pueden encontrarse a menudo atacando el mismo producto, se ha observado que S. zeamais es el principal responsable por las infestaciones que preceden a la cosecha, debido a la mayor tendencia de la especie a volar. Ponen los huevos dentro del grano y la larva, que no tiene patas, hace un túnel y se alimenta en el interior del grano. Desde que la hembra pone los huevos hasta la salida del adulto se requieren de 30 a 40 días, bajo condiciones climáticas favorables. Cada hembra puede poner aproximadamente 300 huevos .

Larva y adulto del gorgojo de los cereales, Sitophilus spp.

7

Ataque típico de Sitophilus zeamais a granos de maíz almacenado.

Sitophilus orizae

Sitophilus granarius

 2) PEQUEÑO BARRENADOR O TALADRILLA DE LOS GRANOS (Rhyzopertha dominica F.)

En general ataca a la mayoría de los granos. El adulto mide alrededor de 3 mm de largo y su tamaño puede variar según el ambiente en el que se desarrolla. Cada hembra puede poner de 400 a 500 huevos en la parte posterior del grano. Desde el momento en que ponen los huevos hasta la salida del adulto son necesarios 30 días para su desarrollo bajo condiciones climáticas favorables .

8

Larva y adulto del pequeño barrenador de los cereales, (Rhyzopertha dominica F.)

Rhyzopertha dominica F

3) GORGOJO FALSO DE LA HARINA (Tribolium castaneum), GORGOJO CASTAÑO DE LA HARINA (Tribolium confusum )

Son insectos de cabeza pequeña, angosta y prognata antes (con las mandíbulas hacia adelante), usualmente con 11 segmentos y formula tarsa 5 - 5 - 4 , La longitud del cuerpo del insecto varia de 2.6. a 4.5 mm. y la coloración varia de café a rojizo brillante. El gorgojo falso de las harinas se caracteriza por tener antenas claviformes, las cuales dan la apariencia de un bate, y no es capaz de volar. El gorgojo castaño de las harinas se caracteriza por tener antenas capitadas en forma de mazo, con los tres últimos segmentos agrandados y es capaz de volar.

Se distribuye en regiones tropicales y sub tropicales en climas cálidos. El ciclo de vida se completa en la sexta y octava semana. La hembra adulta ovoposita de 400 a 500 huevecillos, los cuales eclosionan de 8 a 12 días; las larvas son delgadas y cilíndricas; el adulto llega a vivir de 12 a 18 meses. Los insectos se alimentan de harina y granos quebrados o partidos; y son plagas de importancia en harinas y productos molidos. 

Tribolium confusum: Daña cereales, productos panificables e inclusive nueces y subproductos del maní. Prefiere las harinas de trigo y de maíz.

9

Tribolium castaneum: daña granos almacenados en general y es de importancia en el almacenamiento de harina y trigo.

Gorgojo de la harina (Tribolium confusum, Tribolium castaneum)

4) GORGOJO DEL FRIJOL (Acanthoscelides obtectus)

Posee el cuerpo compacto, de 3 a 4 mm de largo, y es similar a las demás especies de bruquidos. Inicia su ataque en el campo. Las hembras ponen los huevos en el interior de las vainas y después del nacimiento las larvas se introducen en los granos. Cada hembra puede poner unos 100 huevos. El período de desarrollo del insecto es de 23 a 27 días bajo temperaturas óptimas. Los adultos viven poco tiempo, alrededor de 20 días. Varios insectos pueden desarrollarse dentro de una misma semilla. La infestación se reconoce porque los granos de frijol presentan minúsculos orificios de entrada del insecto. Además del Acanthoscelides obtectus, el Zabrotes subfasciatus es también responsable por grandes daños al frijol almacenado.

Gorgojo del frijol (Acanthoscelides obtectus)

10

5) POLILLA O PALOMILLA DE LAS HARINAS (Plodia interpunctella)

Los adultos son de color amarillo pajizo, con una banda clara en la parte mediante de las alas anteriores. Las alas posteriores poseen vellos o pelos cortos, aunque en menos proporción que Sitotroga Sp. Forma hebras o telillas de seda en los productos que ataca y se caracteriza porque forma aglomerados o pelotas de los almacenes. Los adultos evitan la luz y descansan en las paredes de los almacenes.

El insecto se desarrolla adecuadamente en zonas templadas o frías. El ciclo de vida se completa en 27 días y las hembras adultas ovopositan un promedio de 170 a 400 huevecillos. El adulto vive aproximadamente 13 días y no se alimenta. Las condiciones óptimas para su desarrollo son de 30º centígrados y 70% de humedad relativa. El insecto es de importancia, ya que ataca el germen de los cereales, productos de molinería y alimentos o frutas deshidratadas.

Polilla o palomilla de las harinas (Plodia interpunctella)

6) Anagastha kuehniella (LEPIDOPTERO / PYRALIDAE)

Adulto: De color gris oscuro o gris pálido, las alas anteriores son azul grisáceos, marcadas por líneas transversales en zig-zag de color negro, las alas posteriores son e color blanco parduzco con márgenes mas oscuros. Expansión alar de 24-26 mm.

Huevo: Pequeño y blanco de forma oval.

11

Larva: de color blanquecino o rosado; el cuerpo presenta pequeños tubérculos y pelos esparcidos. Tamaño 15 mm.

Pupa: Tipo obtecta o momificada, de color marrón rojizo y se encuentra dentro de un cocon de seda.

Daño: Las larvas se alimentan de granos y harinas.

7) Pagiocerus frontales (COLEPTERA / SCOLYTIDAE)

Adulto: Es un gorgojo pequeño que mide 2.5 mm de largo y 1.5 mm de ancho. Es de color marrón oscuro y de escasa vellosidad en el área dorsal. Presenta un probosis corta.

Huevo: De tamaño pequeño y de color algo cremosa.

Larva: Blanco amarillenta, apoda y ligeramente curvada, tamaño 3 mm.

Pupa: Exarate o libre, ce color blanco cremoso y mide entre 2 y 2.5 mm de longitud

8) Zabrotes subfasciatus (COLEOPTERA / BRUCHIDAE)

Adulto: De color pálido a marrón oscuro, con una línea blanca interrumpida en la parte media de los elitros. Además presenta una mancha blanca en la parte posterior del protórax y de dos espinas del ápice de cada tibia. Tamaño 2.5-3 mm.

Huevo: De forma circular blanquecino y de mide alrededor de 0.4 mm. aparece como manchitas finas sobre las semilla de las leguminosas.

larva: Blanco cremoso apoda, algo curvada y claramente segmentadas, tamaño 3-4 mm.

Pupa: Exarate o libre, de color blanco cremoso a blanco amarillenta y se encuentra dentro de un cocón de seda, mide entre 2-3 mm de longitud.

Daño: La larva perfora y barrena galerías del grano

12

9) Oryzaephylus surinamensis (Coleoptera/Cucujidae)

Adulto: Es un escararabajo pequeño delgado y achatado con 2.5 – 3.5 mm de longitud de color marrón oscuro a pálido, `presenta en cada uno de los márgenes laterales del protórax seis finos dientes aserrados.

Huevo: pequeño y de color blanco.

Larva: alargadaza de color blanco y con cabeza marrón. El abdomen es adelgadaza hacia el aspecto posterior, de tamaño 3- 3.7 mm.

Pupa: tipo exarate o libre de color blanco cremoso y se encuentra dentro de un fino y delicado cocon de seda.

Daño: adultos y barran granos, frutos y además causan daños en las harinas.

10) Araecerus fasciculatus (COLEPTERA / ANTHRIBIDAE)

Adulto: Es un gorgojo pequeño pero robusto con una probosis corta, de color marrón oscuro, presenta una pubescencia bruno oscuro y clara y pequeños puntos blancos amarillentos en el área dorsal. Tamaño de 2-4 mm.

Huevo: Es pequeño y de color blanco cremoso.

Larva: De forma similar o algo curvado. De color blanco amarillento y con la cápsula cefálica bruno. Cuerpo cubierto de pelos o setas. Tamaño 2-4 mm.

Pupa: Exarate o libre, de color blanco y cubierto de pelos o setas. Mide entre 2-4 mm.

Daño: La larva barrenan los granos, causando su destrucción.

13

2.5. DAÑOS

Los daños y perjuicios provocados por los insectos de los granos almacenados pueden ser similares a los causados a los cultivos. Se estima que del cinco a 10 por ciento de la producción mundial se pierde a causa de los insectos, lo que equivale a la cantidad de granos necesaria para alimentar a 130 millones de personas anualmente. Estos valores no consideran otros daños, como son el calentamiento de la masa de granos, la diseminación de hongos, los costos de las medidas de control, etc. Se pueden mencionar algunos tipos de daños, tales como: el daño directo, el daño indirecto y daño ocasionado por los tratamientos químicos.

El daño directo sucede cuando los insectos consumen el grano, alimentándose del embrión o endospermo, lo que causa pérdida de peso, reducción de la germinación y menos cantidad de nutrientes. Por consiguiente, su cotización en el mercado disminuye. Otro daño directo es la contaminación por las deposiciones, las telas formadas por las polillas y los cuerpos de los insectos o parte de los mismos. Existe también el daño que ocasionan en las estructuras de madera, en instalaciones y en los equipos, los que ofrecen escondrijo para otros insectos y establecen así focos de infestaciones .

Daño directo causado por los insectos.

Los daños indirectos son el calentamiento y la migración de la humedad, la distribución de parásitos a los seres humanos y a los animales, y el rechazo del producto por parte de los compradores. Los granos pueden calentarse como resultado directo de un ataque de insectos. A este fenómeno se le denomina bolsa de calor, debido a que los granos poseen una baja conductividad térmica y las pequeñas cantidades de calor generadas por los insectos no se disipan. La alta temperatura estimula a los insectos a una mayor actividad, lo que resulta en la formación de nuevos focos, hasta que toda la masa de granos se encuentra infestada y caliente

Entre los daños causados por el tratamiento químico contra los insectos, los más importantes son los costos de los insecticidas, los equipos utilizados en el tratamiento fitosanitario y los residuos tóxicos, que afectan al trabajador y al consumidor

14

III. CONCLUSIONES

3.1. La existencia de plagas en los granos y productos almacenados tiene como consecuencias grandes perdidas económicas.

3.2 Existen plagas que tienen preferencia por un determinado producto pro lo que se le puede encontrar repetidamente

3.3 Es necesario hacer una buena selección de granos que se desea almacenar para así evitar que las plagas se reproduzcan.

3.4 Los ambientes de almacén tienen que ser bien manejados para así no tener problemas de plagas.

IV. BIBLIOGRAFÍA.

Departamento de Diagnóstico y Vigilancia. División Protección Agrícola. SAG. 1980. Records de Interpretación, Servicio Agrícola y Ganadero. Ministerio de Agricultura. Chile. 68 p.

DURAN M. LEONIDAS. 1952. Los Insectos Perjudiciales en los Productos Almacenados y los Procedimientos para Combatirlos. Editorial Universitaria S.A. Chile. 185 p.

GONZALEZ R. H., ARRETZ P. y CAMPOS L. 1973. Catálogo de Plagas Agrícolas de Chile. Revista Ciencias Agrícolas N° 2, Facultad de Agronomía, Universidad de Chile. 69 p.

JAMIESON M. y JOBBER P. 1974. Ecología del Almacenamiento. Vol I. Editorial Pax. México. p: 13 - 40.

LESPAGE H. S. y GONCALVES L. I. 1939. Insectos perjudiciais ao milho armazenado. Seccão de cereais. Boletín N° 2. Ministerio de Agricultura. Brasil 37 p.

SLOW. J. M. 1958. A morphological comparison of the adults of Oryzaephilus surinamensis (L) and O. mercator (Fauv) (Col. Cucujidue). Bull. of Ent. 49: 2734.

15