Práctica fracaso escolar

17
Curso 2012/2013 2ºB | NEREA DELGADO SÁNCHEZ EDUCACI ÓN Y SOCIEDA D EL FRACASO ESCOLAR

Transcript of Práctica fracaso escolar

Page 2: Práctica fracaso escolar

ÍNDICE

1. ¿qué es el fracaso escolar? Pág. 3.

2. Evolución del fracaso escolar Pág. 4.

3. Tasa del alumnado que sale de la ESO sin titulación Pág. 5.

4. Relación entre el fracaso escolar administrativo y fracaso escolar PISA Pág. 7.

5. Evolución en los distintos niveles de rendimiento en la comprensión lectora Pág. 9.

6. Resultados en la comprensión matemática Pág. 12.

7. Rendimiento en competencia científica Pág. 14.

8. Evolución de los resultados globales en las tres competencias Pág. 15.

9. Webgrafia Pág. 16.

2

Page 3: Práctica fracaso escolar

1. ¿Qué es el fracaso escolar?El fracaso escolar es una expresión que tiene la virtud de señalar de forma inmediata una realidad social, pero el defecto de cargar dicha realidad negativamente. Es un concepto vinculado a la extensión de la escolarización obligatoria. En España, antes de los 70, no tenía tanto sentido hablar de fracaso escolar debido a que el Estado franquista no se sentía obligado a garantizar una escolarización mínima a toda la población. Pero hacia el final de la Dictadura, la Ley General de Educación (LGE) de 1970 modificó este panorama, al establecer la Educación General Básica (EGB) como el nivel educativo mínimo para toda la población, que se podría obtener a los 14 años de edad, si, como estaba previsto, se empezaba la educación reglada a los 6 y no se repetía curso. Quienes alcanzaban tal nivel obtenían el título de Graduado Escolar, y quienes permanecían en la escuela sin pasar las pruebas, el Certificado de Escolaridad. No obtener el título de Graduado Escolar era sinónimo de fracaso escolar. Con la Ley orgánica de Ordenación del Sistema Educativo (LOGSE) se prolongó la educación obligatoria a los 16 años, acabando con la indefinición que suponía que la edad mínima para abandonar la escuela fuera los 14 años, y la edad mínima para empezar a trabajar, los 16. A partir de la LOGSE, el fracaso escolar es el resultado de no lograr título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).Además, se atribuye como fracaso del estudiante un objetivo impuesto, es decir, el nivel mínimo de educación arbitrario fijado por el Estado. Si se me permite el símil, sería equivalente a que el Estado decidiese que las personas sanas deben correr 100m. En 12 segundos, siendo “fracasados” quienes no lo consiguieran. Carabaña (2004) ahonda en esta dimensión del fracaso escolar, en tanto que debido a la definición de una línea arbitraria de rendimiento educativo, y por tanto poco útil para predecir el futuro de integración social del alumno. Según Carabaña, es un concepto que debe limitarse a la práctica docente, pero que no debe trascender la práctica del aula. Pero debido a la ideología dominante, según la cual la educación es un bien de salvación (Martín 2004), se tiende a relacionar de forma casi automática fracaso escolar y exclusión social, por lo que los efectos estigmatizadores de la expresión podrían llevar a que esta relación se convierta en una profecía autocumplida.

2. Evolución del fracaso escolarSi tomamos como indicadores del fracaso escolar administrativo tanto la evolución de su tasa bruta como de su tasa neta, podemos afirmar que está aumentando. Las tasas brutas no están homogeneizadas para el periodo de la EGB y de la ESO, y, al no ser ambas titulaciones comparables (en una la edad teórica de finalización es a los 14 años y en la otra a los 16 años), tan

3

Page 4: Práctica fracaso escolar

sólo podemos apreciar las tendencias. Se observa claramente que primero se incrementa el fracaso escolar en los 70, pasando del 32% en la primera promoción de titulados de EGB (1974-75) hasta el 38% en 1980-81, para luego descender hasta el 17% en la última promoción para la que sólo existe dicho sistema (1996-1997). A partir del curso 1999- 2000 todos los adolescentes ya están escolarizados en el nuevo sistema de la LOGSE, y apreciamos la tendencia ascendente del fracaso escolar. Faltan los años en los que conviven ambos sistemas debido a que no ha sido posible encontrar datos. Conviene recordar una diferencia fundamental entre los dos sistemas: un joven con sólo 3º de ESO aprobado (a los 15 años, como edad teórica) estaría contabilizado como un caso de fracaso escolar, pero un joven con 8º de EGB (14 años) sería un caso de éxito escolar. Con la implantación de la LGE de educación también se observó una mayor dificultad para lograr el título educativo mínimo (Carabaña 1999). Por tanto, el nuevo sistema, en teoría, es más exigente, lo cual podría explicar, en parte, el incremento del fracaso escolar que ha acompañado a la generalización de la LOGSE, además del desajuste de unos profesores acostumbrados a tratar con alumnado seleccionado, que deben hacer frente a todo tipo de adolescentes en el aula.

3. Tasa del alumnado que sale de la eso sin titulación. Informes PISA.

Casi tres de cada diez, el 28,4%, se quedaron sin el título en el curso 2006-2007. Se trata de los que llegan a cuarto curso de la ESO y lo aprueban, pues otros se quedan por el camino sin recibir siquiera la certificación. La tabla muestra las diferencias por comunidades autónomas, con la ya mencionada ubicación de Baleares, Canarias, Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla a la cola, a las que se añaden la Comunidad Valenciana y

4

Page 5: Práctica fracaso escolar

Castilla-La Mancha, y del País Vasco y Navarra, pero también de Asturias, a la cabeza.

En cuanto a las diferencias por sexos las mujeres aventajan claramente a los hombres a la hora de la graduación: 78,6% frente a 64,9% en el curso 2006-2007, casi 14 puntos porcentuales de diferencia.La diferencia es mucho más amplia, más del doble, en los centros públicos (16,7 puntos) que en los privados (7,5 puntos). Por otra parte, los centros privados aventajan claramente a los públicos, con casi un 20% más de probabilidades de graduarse en ellos (83,8% de graduados en los privados frente a 65,3% en los públicos, aunque, como veremos en su momento, buena parte de esta diferencia se debe al alumno, no al centro).

En este gráfico se observa la notable ventaja habitual de las mujeres, que estaba por encima del 15% al comienzo del período y se reduce ligeramente al 14% al final del mismo.

5

Page 6: Práctica fracaso escolar

4. Relación entre el Fracaso escolar administrativo y el Fracaso escolar PISA

El fracaso escolar administrativo:Podemos definir el fracaso escolar como el hecho administrativo de no lograr el título académico mínimo o como no alcanzar cierto nivel mínimo de conocimientos, tal y como se definen en los estudios de PISA. Fracasa quien no obtiene el título educativo.

El fracaso escolar PISA:Las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, en sus siglas en inglés) (OCDE 2007a) permiten la medición del fracaso escolar como falta de un mínimo de conocimientos. Las puntuaciones de estas pruebas se obtienen normalizando los resultados de una batería de preguntas y ejercicios de distinto tipo, de tal forma que la media de la distribución de todos los estudiantes de 15 años es de 500 y la desviación típica de 100. Según el equipo responsable, podríamos considerar que no han logrado el mínimo de conocimientos quienes no obtienen al menos el nivel 2 en las pruebas (una puntuación por debajo de 409,45 en Ciencias, en Matemáticas, 420,05, y en Lectura, 407,45) 3. Hablaremos de fracaso escolar – PISA para referirnos al hecho de no superar dichas puntuaciones.

6

Page 7: Práctica fracaso escolar

7

Page 8: Práctica fracaso escolar

5. Evolución en los distintos niveles de rendimiento de la comprensión lectora

El promedio OCDE (27 países participantes en 2000) de estudiantes en los niveles de rendimiento 1 e inferior a 1 ha sido en 2009 del 18.5% mientras que en 2000 fue del 19,3%. En España el porcentaje de alumnos en los niveles bajos de rendimiento fue del 16,3% en 2000, del 21,1% en 2003, llegó al 25,7% en 2006 y ha retrocedido hasta el 19,6% en 2009.

8

Page 9: Práctica fracaso escolar

Los niveles de rendimiento 5 y 6 se consideran altos. El Promedio de los 27 países OCDE ha descendido del 8,9% en 2000 al 8,1% en 2009. En España esos porcentajes han variado en proporción muy similar a la de OCDE, del 4,2% en 2000 al 3,3% en 2009.

Los resultados están siempre referidos a los valores promedios y totales por los países OCDE, es decir, todos los resultado son relativos, excepto los que se refieren a los niveles de competencias alcanzados por los alumnos.Los resultados globales en las tres competencias se presentan gráficamente mediante las puntuaciones medias obtenidas por los alumnos de los distintos países de la muestra seleccionada y las comunidades autónomas que han participado en PISA 2009. Estos resultados se refieren a una escala continua en la que se hace equivaler a 500 puntos el promedio de las puntuaciones medias obtenidas por los alumnos de los países OCDE en PISA 2000 y en la que la desviación típica es 100 puntos; en 2000 la lectura fue área principal y se ha tomado este año como referencia de los resultados posteriores y para valorar su evolución. El promedio OCDE es un índice promedio de los resultados medios de los países OCDE.

9

Page 10: Práctica fracaso escolar

En la gráfica de los resultados promedio de rendimiento se ha optado por resaltar unas franjas delimitadas por los valores correspondientes a los extremos inferior y superior de los niveles de rendimiento.

10

Page 11: Práctica fracaso escolar

En España, el porcentaje de alumnos en los niveles 5 y 6, que corresponden a los rendimientos más elevados, es del 3%, frente al 8% del Promedio OCDE.En estos niveles altos de rendimiento sitúan al 6% de los alumnos, cifra similar al Promedio OCDE, las comunidades autónomas de Castilla y León, La Rioja y Madrid; el 5% de los alumnos se sitúa en estos niveles en Aragón, Asturias y Navarra; el 4% de los alumnos se sitúa en estos niveles en Cantabria, Cataluña y Pais Vasco; el 3% se sitúa en Galicia. El resto de comunidades autónomas tiene un 2% de alumnos en estos niveles altos de rendimiento.

11

Page 12: Práctica fracaso escolar

6. Resultados en comprensión matemática:El promedio de España en matemáticas (483) no tiene diferencia estadísticamente significativa con los de Reino Unido (492), Estados Unidos, Portugal e Italia (483) y las comunidades autónomas de Cataluña, Cantabria, Asturias, Galicia y Murcia.

Todos los promedios de los países y comunidades autónomas se encuentran en el nivel 3 de rendimiento.

El porcentaje de alumnos en los niveles más bajos de rendimiento en competencia matemática es en el Total OCDE del 25% y en el Promedio OCDE el 22%. España, Suecia, Francia, Austria, EEUU, Portugal e Italia tienen entre un 21% y un 25% de alumnos en esos niveles, cifras en las que se encuentra el promedio y el total de OCDE. El porcentaje de alumnos en los niveles 5 y 6, en España es del 8% frente al 13% del Promedio OCDE.

12

Page 13: Práctica fracaso escolar

13

Page 14: Práctica fracaso escolar

7. Rendimiento en competencia científica:Los resultados españoles en competencia científica 2009 son los mismo que los obtenidos en 2006 (488) y muy similares a los de 2003 (487).

El porcentaje de alumnos en los niveles más bajos de rendimiento en competencia científica es del 20% en el Total OCDE y del 18% en el Promedio OCDE Finlandia y Corea del Sur tienen un 6% de alumnos en esos niveles.

El porcentaje de alumnos en los niveles 5 y 6, en España es del 4% frente al 8% del Promedio OCDE.

14

Page 15: Práctica fracaso escolar

8. Evolución de los resultados globales en las tres competencias

Los promedios españoles han oscilado de 2000 a 2009 entre los 480 y los 493. Mientras que los promedios OCDE oscilan en esas mismas fechas entre 493 y 501 puntos. Los resultados españoles han permanecido estables en unos valores inferiores a los promedios OCDE de 10 puntos en lectura, 15 en matemáticas y 12 en ciencias en estos cuatro ejercicios.

15

Page 16: Práctica fracaso escolar

9. WEBGRAFÍA. http://josamaga.webs.ull.es/ESO-DIFICIL.pdf http://obrasocial.lacaixa.es/deployedfiles/obrasocial/Estaticos/pdf/

Estudios_sociales/vol29_completo_es.pdf http://www.asp-research.com/pdf/me1416%20juanj%20y%20jc.pdf

16