Primer Trimestre de Embarazo

7
García García Karol Dhamar Gpo.654 Primer Trimestre de Embarazo Si en la trompa de Falopio el óvulo ganador se une con un espermatozoide, comienza una nueva vida. Primera Semana Una vez que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, sufre las primeras divisiones celulares durante el recorrido por la trompa de Falopio hasta llegar al útero, donde se implantará para desarrollarse. Para que ello ocurra, las trompas producen secreciones especiales que lo nutren en su trayecto. Cuando llega al útero, a este grupo de células se les denomina “mórula”. La mórula se ahueca, se llena de líquido y pasa a llamarse “blastocito”. Al final de esta semana, el blastocito se adhiere al endometrio, que es la pared del útero. Este proceso se denomina “implantación”. La implantación en el útero es una conexión esencial, ya que el endometrio proporcionará nutrientes al embrión en desarrollo y será el encargado de eliminar desechos. Con el tiempo, esta zona de implantación se convertirá en la placenta. Segunda Semana

description

El primer mes es el mas importante

Transcript of Primer Trimestre de Embarazo

García García Karol Dhamar Gpo.654

Primer Trimestre de Embarazo

Si en la trompa de Falopio el óvulo ganador se une con un espermatozoide, comienza una nueva vida.

Primera Semana

Una vez que el óvulo es fecundado por el espermatozoide, sufre las primeras divisiones celulares durante el recorrido por la trompa de Falopio hasta llegar al útero, donde se implantará para desarrollarse. Para que ello ocurra, las trompas producen secreciones especiales que lo nutren en su trayecto. Cuando llega al útero, a este grupo de células se les denomina “mórula”. La mórula se ahueca, se llena de líquido y pasa a llamarse “blastocito”. Al final de esta semana, el blastocito se adhiere al endometrio, que es la pared del útero. Este proceso se denomina “implantación”. La implantación en el útero es una conexión esencial, ya que el endometrio proporcionará nutrientes al embrión en desarrollo y será el encargado de eliminar desechos. Con el tiempo, esta zona de implantación se convertirá en la placenta.

Segunda Semana

En este momento se están desarrollando otras dos estructuras: el amnios y el saco vitelino. El amnios, que contiene el líquido amniótico, recubrirá y protegerá al embrión en desarrollo. El saco vitelino producirá sangre y ayudará a alimentar al embrión hasta que la placenta lleve a cabo esta función.

García García Karol Dhamar Gpo.654

Tercera Semana

El embrión ha sido una simple masa de células, pero a partir de este momento de comienza a tomar una forma específica. Tres capas de células formarán la cabeza y el tronco. La placa neural, que posteriormente formará la médula espinal y el cerebro, recorre al embrión de arriba abajo. En este momento se forma la placenta. Es a través de la placenta y de sus prolongaciones en forma de dedos, llamadas “vellosidades coriónicas”, que el embrión recibe nutrientes de la madre.

Cuarta Semana

Durante esta semana, el corazón comenzará a latir, se desarrollaran a ambos lados de la cabeza las vesículas ópticas, que luego formarán los ojos, como también los conductos que constituirán el oído interno, comenzarán a formarse los aparatos respiratorio y digestivo. También durante esta semana aparecen pequeñas protuberancias que crecerán hasta formar los brazos y las piernas.

Al finalizar el primer mes, el embrión mide 1,5 cm aproximadamente y pesa cerca de 20 gramos.

Quinta Semana

García García Karol Dhamar Gpo.654

En esta semana se ha formado el cordón umbilical. Este cordón será la conexión del bebé con usted a lo largo de todo el embarazo, proporcionando oxígeno y nutrientes, además de permitir la eliminación de desechos. Por otra parte, el tracto digestivo y los pulmones siguen en desarrollo. La boca, las fosas nasales, las orejas y los ojos son algunos de los rasgos faciales que hacen su aparición, pero no están totalmente definidos. Se observa la presencia de la placa del pie y mano.

Sexta Semana

Las cavidades nasales y orales coinciden en un mismo punto. Los ojos comienzan a ser más evidentes, ya que ahora tienen pigmento en la retina, además la nariz y el labio superior se forman. La cabeza del bebé, ha crecido y es bastante grande en comparación con el resto del cuerpo

Séptima Semana

La piel suelta que cubre los ojos ha comenzado a formar los párpados que se definirán más en las próximas semanas. La cabeza es grande pero el mentón apenas iniciara su desarrollo. La muñeca y los dedos están fusionados. Las protuberancias que crecerán hasta formar los genitales del bebé aparecen en este momento, aunque no están tan desarrolladas como para determinar si es un niño o una niña. La protuberancia al final de la médula espinal del bebé ha reducido su tamaño y ya casi ha desaparecido. El aparato digestivo continúa desarrollándose.

García García Karol Dhamar Gpo.654

Octava Semana

Los dedos comienzan a formarse esta semana y los brazos hasta pueden flexionarse en los codos. Se está formando el ano, además, esta semana, los órganos reproductivos internos, como los testículos y los ovarios, comienzan su formación. Esta semana es fundamental para la constitución total de oídos y ojos, el cristalino y las retinas terminan su formación.

Novena Semana

Inicia el periodo fetal, poco a poco, su cabeza está más erguida y va tomando forma redondeada a pesar de ser todavía bastante grande con respecto al resto de su cuerpo. Los ojos, cubiertos por los párpados, ya terminados, se van situando en la parte delantera de la cara. Las fosas nasales están todavía bastante separadas. Sin embargo, los labios se definen. Las cuerdas vocales hacen su aparición. Los testículos empezarán a producir la testosterona que hará que se desarrolle el pene y el saco escrotal; si no hay testosterona los genitales seguirán una vía hacia los genitales propios de la mujer.

Decima Semana

García García Karol Dhamar Gpo.654

El feto sigue creciendo a buen ritmo, ahora mide casi 6 cm y pesa 18 g. La mayoría de los órganos funcionan y prosiguen su maduración. El hígado toma un volumen impresionante, representa casi el 10% del peso total del feto, y toda su actividad se basa en fabricar células sanguíneas. El páncreas se encuentra igualmente en pleno proceso de formación. El esqueleto va tomando forma, los dedos de manos y pies ya están bien formados y separados los unos de los otros.

Décimo Primera Semana

El desarrollo facial continúa, ya que las orejas se mueven para colocarse en su posición final, a ambos lados de la cabeza. Si bien los órganos reproductores del bebé se están desarrollando rápidamente, los genitales externos de los varones y las mujeres son bastante similares en apariencia hasta el final de la semana 11. La diferencia será muy marcada en la semana 14.

El esqueleto, hasta ahora constituido únicamente de cartílago, acoge ahora las primeras células óseas. Los huesos de los brazos y de las piernas se solidifican y se alargan, al igual que las costillas y la pelvis. Las columna vertebral se desarrolla y los músculos y los tendones permiten ya algunos movimientos. Aparecen las primeras vellosidades a la altura de las cejas.

Décimo Segunda Semana

El cerebro continúa desarrollándose. Las mandíbulas se preparan para acoger los 32 dientes de leche. Las uñas y el pelo empieza a crecer. Su médula y su hígado siguen fabricando células sanguíneas. Al final del tercer mes, el esqueleto y todos los órganos internos están formados, y la mayoría de ellos están funcionando ya. El feto mide aproximadamente 10 cm y pesa casi 40 g. A medida que su sistema nervioso madura, aparecen igualmente sus primeros reflejos.