Proel numero 83 - Noviembre 2012

44

description

Resumen de noticias de la Organización Juvenil Española.

Transcript of Proel numero 83 - Noviembre 2012

Page 1: Proel numero 83 - Noviembre 2012
Page 2: Proel numero 83 - Noviembre 2012

2/

Desde nuestros primeros pasos en libertad, esdecir desde el momento mismo en que fuimosdueños de nuestros destinos, y conste que nohabíamos, aún, leído a Churchill (uno de los masgrandes políticos del siglo XX) "Si queréis evitar las

revoluciones, haced evoluciones”; tuvimos muyclaro que había que apostar por una permanente,serena y sosegada evolución, que cerrara todatentación de ruptura revolucionaria tan propia dementes y situaciones inestables.

En estos, ya casi treinta y cinco, años hemosido transformando "verso a verso, golpe a golpe"

la totalidad de nuestras estructuras, nuestras can-ciones, nuestras costumbres, nuestra uniformidady hasta nuestro lenguaje. Siguiendo una ley noescrita, hemos sacrificado todo lo accesorio, aunlo más entrañable, para salvar lo permanente.

Hoy, un nuevo Timonel dirige la nave, saviajoven, hombres nuevos, ideas renovadas; cambiala letra, se modifica la música, la Idea permanece.

C o n t i n u a m o s“marchando, can-tando y Sirviendopara terminarla melodía".

"Nuevas

gargantas y

un mismo

corazón"

Edita: Organización Juvenil EspañolaC/Poeta Esteban de Villegas, nº 6 - 28014 MADRID

Tel.: 914339999. Fax: 915017008Correo Electrónico: [email protected]

Directora: Esther Cabrejas GuillénDiseño: Alejandro Pérez Tamayo

Hicieron posible este número: Miguel Ángel Ruiz, Vicky Permuy, Ángel Abad, Juan Miguel González, Santiago Boix, Francisco Caballero.Depósito Legal núm.: M-5943-1979

Imprime: Gráficas ALCOR, S.Coop. LA PUEBLA DE ALFINDÉN (ZARAGOZA)

SUMARIO EDITORIALSección Página

Junta Nacional.......................................... 3

Discurso José Ignacio............................... 4

Discurso Juanjo ........................................ 6

Organigrama Jefatura Nacional.............. 7

Con Nombre Propio................................. 8

Campamento Formación de Cuadros.... 10

OJEando por España............................... 12

Visitas Institucionales ............................ 15

Formación: La Programación .................. 16

La OJE al Día ......................................... 17

Opinión: Retazos de nuestra Historia ... 40

Noticias - Curiosidades......................... 41

Page 3: Proel numero 83 - Noviembre 2012

La Junta Nacional pasará a la historia de laOrganización como la del relevo, pues tras muchosaños de servicio al frente de la O.J.E., José Ignaciohabía decidido no presentarse a la reelección tal ycomo ya había anunciado.

Todos los que asistieron a la Junta Nacional tuvie-ron una gran suerte, pues durante dos días afloró lomejor de nuestra Organización, los momentos detrabajo, los que nos impone formalmente la legisla-ción vigente, dieron paso a otros de indescriptibleemoción y, en muchos momentos, las lágrimas inun-daron los ojos de la mayoría de los asistentes. Nopodía ser de otra forma, José Ignacio lo ha sido todoen esta Organización y se merecía el homenaje de laJunta que llegó, además, en forma de sorpresa endiversos momentos de las dos inolvidables jornadas.

La Junta Nacional, puesta en pie, ovacionó duran-te largos minutos a un José Ignacio quebrado por laemoción, en este aplauso unánime iban todas lasrespuestas a comentarios mezquinos y trasmitían,además, el cariño y agradecimiento inmenso de laOrganización a quien, durante tantos años, ha sido lareferencia, el timonel que ha guiado la nave a buenpuerto.

Pero, además, en la Junta se plasmó el relevo, elrelevo en el que creían pocos, y se hizo de forma

modélica y ejemplar, con el apoyo de todos, con la

confianza de todos, incluidos los que, tras años en

sus puestos, dejaban el camino para que lo recorrie-

ran otros. Todo un ejemplo de normalidad, de buen

hacer, de mejor sentir. Juanjo, nuestro nuevo

Presidente Nacional, llega al cargo con el listón muy

alto, pero con todos los apoyos necesarios, sabiendo

todos que deberá andar su propio camino, pero tam-

bién, que no va a estar solo en esta larga marcha.

Nuevos proyectos nos esperan, a algunos de ellos

se refirió Juanjo en sus palabras, sobre todo exigió

Servicio y Rigor, a la vez que manifestaba contar con

TODOS, incluido José Ignacio al que, antes incluso de

proceder al necesario cambio de normativa, ya le

manifestó que sería el Presidente de Honor de la

OJE, lo que fue refrendado nuevamente por aclama-

ción de la Junta.

Tenemos un nuevo capitán para la nave, pero no

hemos perdido al timonel de siempre, de esta forma

sera más facil la singladura.

ìGracias, José Ignacio, por toda una vida dedicada

a la OJE! ìGracias, Juanjo por dar este paso al frente!

Y felicidades a la Organización por una Junta ejem-

plar y llena de emociones.

JUNTA NACIONAL DE LA OJEEl momento del relevo

Page 4: Proel numero 83 - Noviembre 2012

DISCURSO DE JOSÉ IGNACIOPresidente Nacional saliente

AnTE unA AnunCIADA DEspEDIDA

Amigos, compañeros, camaradas; Es, os lo aseguro, tremenda-mente difícil enhebrar las palabras precisas para despedirse,siquiera sea temporal, que de ninguna forma definitivamente, deaquellos con quienes he compartido, no los mejores años de mivida, sino mi vida toda (este año del Señor de 2012, se cumplen 40años de mi nombramiento de Jefe Central de la Organización). Convosotros, o mejor, con muchos de vosotros, he compartido traba-jos y asuetos; alegrías y soledades; desengaños y satisfacciones;traiciones y lealtades; titubeos y firmezas; pero, sobre todo, ami-gos y camaradas, hemos compartido sueños y canciones y la enor-me satisfacción de servir a lo mejor de la Juventud española de lasúltimas décadas.

Hace ya dos años, celebrábamos justamente satisfechos delcamino recorrido, nuestros 50 primeros años (confío Juanjo queme invites en el centenario). En el libro en que se compendiabannuestros recuerdos, sueños y afanes, decíamos en el 2° (El Verso)"La historia, nuestra Historia, es también, o, mas que también,nuestra Historia, es, fundamentalmente, Verso. Porque... ¿alguiencree que, de no haber sido por el enorme componente de mística,poesía, utopía, aventura, amistad, servicio y canción, hubiera sido,ni de lejos, posible esta historia? Hubiéramos escrito la historia delos primeros veinte años de la OJE. El resto, los treinta restantes,se hubieran quedado en un sueño, un anhelo, un supuesto, unaimaginación, una estéril nostalgia, que, como tantas y tantas pri-maveras marchitas, quedan para siempre en el mas lastimero delos lamentos".

Porque, amigos y camaradas, los acontecimientos, las cifras,los análisis, las elaboradas reflexiones, las actividades, los encuen-tros, las Juntas, son, eso sí, razones importantes para la toma dedecisiones, pero ni mueven al entusiasmo, ni encienden los cora-zones, ni despiertan emociones. Y, entendámoslo de una vez, lasgrandes empresas fueron consecuencia de grandes entusiasmos,los grandes imperios fuero construidos a golpe de impulsos poéti-cos. La nuestra, nuestra sencilla, entrañable, trabajada y descono-cida historia, se cimentó a golpe de canción, de andadura, de uto-pías, de ideales, de alboradas presentidas, de promesas a vecesmal interpretadas, de fidelidades no siempre correspondidas, dehitos, mitos, recuerdos y de esperanzas. Ojalá, amigos y camara-das, nunca perdamos el imperativo poético, que alumbró nuestrosmejores momentos.

Ahora, en el segundo año ya de nuestros siguientes 50, convie-ne recordar que el enfrentamiento con el futuro, ha sido es y seráuna constante para quien no quiera ser barrido por los vientos delolvido.

Ni podemos ni debemos, ni deseamos aferrarnos a nuestropasado, a nuestra historia, como la única razón de nuestro

presente, pero tampoco sería justo cifrar en el futuro, o en suconstrucción, la única razón de nuestra existencia hoy.

Seamos fieles a nuestras raíces, para poder caminar con lamirada clara, en una sociedad de miradas turbias; con pasos fir-mes, en un mundo de andares oscilantes; con palabras limpias yverdades recias, entre una juventud que se mueve entre cosaspequeñas; pero... No permitamos que, por nostalgia, pereza,comodidad, falta de imaginación o, simplemente cobardía, elpasado condicione nuestro futuro hasta el límite en que éste (elfuturo), deje de ser nuestro.

Recordemos con el maestro Ortega, que ''Necesitamos una

perspectiva integra, con primero y último plano, no un paisaje

mutilado, no un horizonte al que se ha amputado la palpitación

incitadora de las postreras lontananzas. Sin puntos cardinales,

nuestros pasos carecerían de orientación".

Es preciso, (justo y necesario), en mi última comparecenciaante vosotros, evocar a quienes de manera más directa me acom-pañaron en este apasionante viaje.

Vaya, en primer lugar, mi recuerdo agradecido y emocionado, aquienes, sin haber finalizado su misión en esta tierra, se constituye-ron en la vanguardia de nuestro futuro y permanente campamento.

"Pon tu tienda en la montaña,

cerca muy cerca del cielo.

Haz del servicio una hazaña.

Para que emprendas el vuelo,

te abre horizontes España".

Fernando soto; La imaginaciónDíaz-pinés; La tenacidadRamón Estruch; La LealtadDíaz Bueno; La CoherenciaJulio navarro; El ServicioManolo Alvarado; El CarismaAlberto Bertolín; La Humildadnacho Casado; El trabajoJuan Fuentes; La Fidelidad

¡pocas semillas germinaron en tan áridos campos.Jamás sementera alguna fue tan generosa!

¡Que Dios y san Fernando os acompañen hasta el inevitableencuentro!

No puede faltar tampoco, la mención, el reconocimiento, elagradecimiento y mi personal aplauso, a quienes habéis tenido lapaciencia de aguantarme, la tenacidad de seguirme, la osadía deempujarme y el valor de frenarme.

Como en el capítulo anterior, muchos nombres pueden sentir-se legitimados para figurar aquí. Porque muchos fueron, fuisteis, o

4/

Page 5: Proel numero 83 - Noviembre 2012

mejor sois, los que seguisteis mis, a veces, impetuosos pasos; losque cantaron conmigo en las frías noches alrededor del evocadorfuego de campamento; los que, con rabia contenida, sufristeis lasinjusticias de unos torpes y sectarios políticos; los que soñasteisilusionados conmigo, con ese horizonte, siempre presentido, siem-pre buscado, aunque nunca alcanzado.

La lista, por ventura, seria interminable y el riesgo de omitiralgún nombre muy alto, por lo que me permitiréis que, en repre-sentación de tantos, mencione tan sólo a dos, en los que cualquie-ra podéis sentiros representados.

Sin su perseverancia, sin sus consejos, sin sus ánimos, sin suscríticas, sin su aliento, dificilmente hubiéramos culminado estadifícil, apasionante, incierta, a veces incomprendida, siempre gra-tificante travesía.

Ángel Abad. El trabajo oscuro, silencioso y no siempre com-prendido. La crítica, siempre oportuna, siempre constructiva.

Javier Boix. La serena lealtad, el consejo oportuno.Permanente acicate, consuelo y confesor.

Y ahora... Imploro vuestra comprensión, para permitirme unalicencia emotiva:

Malu-Zaida-nuria-Beatriz.

Gracias por vuestro apoyo permanente, por vuestra compren-sión ante mis numerosas y prolongadas ausencias, por la pacien-cia que habéis derrochado, cuando mentes mezquinas vertíansobre vosotras las insidias y/o descargaban sobre vosotras lascoces que jamás se atrevieron a propinarme.

Y, casi terminando, unas palabras a quien, a partir de hoytomará con mano, estoy convencido que firme, el timón de nues-tra nave.

Juanjo, eras apenas un chaval cuando la OJE, a través de mí,deposito en ti la responsabilidad de conducir, nuestraOrganización Canaria. Recogías el testigo del "Megaduque" (comogustaba llamarse) y no sólo mantuviste las cotas de efectividadque recogiste, si no que supiste superar la herencia.

"En mis ojos está lo que he ganado.

en mis manos está el posible afán:

Un mañana que entregue a los que lleguen

mejorada la herencia que me dan".

Juanjo (Baluba), sólo te pido que te entregues a la tarea, hoy,con la misma ilusión, con el mismo ímpetu, con la misma garra conque lo hiciste ayer. Tienes, más edad, es verdad, pero también loes que dispones de mayor experiencia y lo que es más importan-te, no has perdido ni un ápice de tu insultante juventud, ni hasadjurado de tus creencias.

"Uno no se vuelve viejo por haber vivido un cierto número de

años: se vuelve viejo porque ha desertado de los ideales. Los años

arrugan la piel, pero renunciar a un ideal arruga el alma".

Como siempre, a lo largo de mis ya muchos años de vida, heintentado ser fiel a mis más intimas convicciones y coherente con

ellas. Quiero, por ello, al terminar esta apasionante etapa de mivida, recordar las palabras con que me despedía al finalizar la pri-mera etapa como Jefe Central el 8 de Marzo de 1976, que fueronlas mismas con que retomaba el compromiso como Jefe Nacionaldos años más tarde (Noviembre del 78).

"Hay quien obedece a sus propias reglas

porque se sabe en lo cierto;

quien cosecha un especial placer en hacer algo bien;

quien adivina algo más de lo que sus ojos ven; quien prefiere

Volar, a comprar y comer

con ellos siempre estaré."

"Valen más volando"

"Porque

Queremos volar ¿o, no?

Volar, con ansia de gaviota que no sabe de orillas,

sin más límite, acaso, que el sol y sus espejos.

Volar, tras los abismos, por las rutas sencillas

del aire enardecido que se azula a lo lejos.

y nunca detenerse, que la luz no se agota.

Buscar otros colores, otra magia, otras gentes"

seguir sobre las aguas, con ansia de gaviota

o, sobre la corteza, bajo el sol, tenazmente".

Tenemos una "empresa" serena, orgullosa, digna, joven y ale-gremente edificada.

Buscamos un objetivo: Promocionar Hombres y MujeresSerenamente audacesNoblemente humildesAltivamente limpios

Estamos en el camino, erecto, difícil, sin retomo y cuyos lími-tes se confunden con las lineas del horizonte, siempre presentido,nunca alcanzado.

No sabemos el camino; pero, vive Dios que sabemos a dóndevamos."Nuestra senda pasa siempre por la Polar”

"Si vale quien sirve.

Si se hace camino en cada andadura,

sin perder el paso que la historia impone.

Sigamos cantando y andando y soñando,

Porque al caminar,

seguimos sirviendo destinos eternos

de la Patria exacta de ayer y de hoy,

de la Patria abierta con amplios balcones,

al mundo que nace,

al joven que llega,

con la que soñamos,

de la que enseñamos,

por la que luchamos,

hace tantos años,

Vosotros... y yo”.

" VALE QuIEn sIRVE "José Ignacio Fernández de Carranza

/5

Page 6: Proel numero 83 - Noviembre 2012

¡GRACIAS!

Quiero comenzar diciendo gracias.

Gracias por la confianza que hoy depositan en mí, confianzaque les aseguro que nunca defraudaré. Es para mí el mayorHONOR presidir nuestra Organización; en ella he aprendido aServir, formándome en nuestra "AVENTURA JUVENIL", a la que leestaré permanentemente agradecido por la enseñanzas y valoresrecibidos.

GRACIAS, JOSÉ IGNACIO, por haber timoneado nuestra navecomo nadie lo hubiera hecho. Le has dedicado tu vida: 40 años deservicio a la juventud. Sacrificando familia, amigos y no sé cuántascosas más. Gracias Malu, sin tu apoyo y comprensión todo hubie-se sido más difícil, o imposible.

"Nada en la historia de un pueblo,

todo en la vida de un HOMBRE"

Hoy soplan vientos serenos y eso también se lo debemos al acier-to de habernos llevado a estas aguas cálidas y con la mar en calma.

Tú sabes bien que no siempre los vientos nos fueron favora-bles, pero llegamos a donde el Timonel marcó el rumbo. Y atraca-mos para desembarcar en nuestro merecido "50 ANIVERSARIO",que nos ha permitido hacer balance sereno de la travesía y cargarlas bodegas en abundancia para así poder emprender nuestronuevo destino con todas la garantías.

Hoy cambiamos de timonel y afrontamos la travesía hacia unhorizonte cierto, que no alcanzamos a ver pero intuimos, seguro,de al menos otros 50 años de "AVEnTuRA JuVEnIL".

Parte de la tripulación desembarca y otros nuevos se enrolan,pero la nave sigue siendo muy buena y segura, gracias a todos losque han hecho el milagro durante estos años en los diferentespuestos de responsabilidad.

"Es de madera de barca, es de madera de arado"

Debo destacar la generosidad con la que todos los miembrosdel Equipo Nacional acogieron mi invitación a sumarse en estenuevo reto para afrontar el FUTURO. Gracias por la lealtad quedemuestran a nuestra Organización en las responsabilidades quehoy asumen con alegría y humildad.

También quiero destacar, de manera especial, a todos los queanoche prometieron sus nuevos cargos o los renovaron, recordarsiempre que nuestra promesa es libre y voluntaria y así tendrá queser para que nuestro trabajo tenga sentido en el mensaje del quesomos portadores como herederos de nuestra PROMESA.

"AVISO A NAVEGANTES": Los vientos pueden que no nos seanfavorables, la mar no estará siempre en calma y en definitiva, latravesía no siempre será confortable. Pero si queremos un rumbocierto hacia un horizonte seguro, nuestro destino se resume enutilizar nuestros mejores aparejos, reflejados en nuestra Promesay practicar la enseñanzas de sus inalterables VALORES.

Amigos, amigas, simplemente camaradas, por último quieropedir, mejor exigir, como garantía de futuro, que apliquemos ypractiquemos, hoy más que nunca, lo que hemos aprendido aquí:LEALTAD, GENEROSIDAD Y UNIDAD, y seguro que algún día podre-mos decir "Y yo navegué con ellos, eternamente joven, generoso

y valiente, al encuentro de aventuras y peligros. En busca de los

mejores amigos que tuve jamás"

Juan José Domínguez Navarro

DISCURSO DE JUANJOPresidente Nacional entrante

6/

Page 7: Proel numero 83 - Noviembre 2012
Page 8: Proel numero 83 - Noviembre 2012

8/

¿Cuál es tu fecha de ingreso en la OJE y el motivo?

En 1974 se instalaba en el barrio donde vivía, elhogar Juvenil San Fernando de la OJE y, atraído porunos amigos, me incorporan a la banda de corne-tas y tambores, oportunidad que aprovecho paracumplir uno de mis sueños del momento, ante latremenda repercusión que tenían las bandas de laOJE en la época.

¿Has sido mando directo de alguna unidad de fle-chas, arqueros o cadetes? ¿Durante cuánto tiem-po? ¿podrías resumirnos qué significó para ti esaexperiencia?

Echando la vista atrás, fui Jefe de Circulo deFlechas, Arqueros y Jefe de Grupo de Cadetes yGuías, recuerdo todas las etapas con especial cari-ño, aunque tengo que reconocer que la de Jefe delCírculo de Flechas y Arqueros “Hispanidad” fue unmomento de mi etapa de mando muy intensa yfructífera para la época, eran tiempos difíciles paranuestra Organización, atravesando la transición, seme encargo la fusión de dos grandes círculos de laCapital (Las Palmas de Gran Canaria), y sobre todola satisfacción de haber contribuido a la formaciónde muchos de aquellos jefes de escuadra que, conel paso del tiempo, se convertirían en verdaderosbaluartes de la OJE en Gran Canaria.

Como dirigente, ¿por qué puestos has pasado a lolargo de tu andadura en la OJE, hasta llegar apresidente nacional?

He tenido la suerte y el privilegio de haber tenidoresponsabilidades a todos los niveles, Jefe deHogar, Jefe Local, Dirigente provincial, JefeProvincial de Las Palmas y Regional de Canarias.

¿nos puedes indicar dos o tres personas de la OJEque te hayan marcado de manera profunda yexplicarnos de qué manera?

Mi evolución personal en la Organización ha esta-do marcada por las enseñanzas recibidas y que,con toda seguridad, influyeron en la aportación aconformar mi carácter. En primer lugar la figura dePEPE REGUERO, aportó serenidad y generosidaden mis primeros pasos como mando juvenil, a con-tinuación en mi etapa de dirigente, debo destacara una persona muy especial en mi vida, JUANFUENTES (fallecido en 2010), tuteló un proceso decambios en el que, sin pretenderlo, me situó comoprotagonista, convirtiéndonos en amigos insepa-

rables, aprendiendo de él la constancia y la bon-dad.

Para finalizar, como referente directo de los últi-mos 24 años al frente de la OJE en Canarias, mehan servido para conocer más a la persona que alJEFE, me refiero a JOSÉ IGNACIO, pilar fundamen-tal de nuestra Organización, del que sería imposi-ble resumir sus virtudes y valores como líderdurante tantos años de entrega al servicio, de élespero también, haberme impregnado de algo,sobre todo con tantas cosas compartidas durantediferentes procesos, destacando de él, con seguri-dad, el ejemplo y el rigor, pero lo más importantey de lo cual presumo, es de tenerlos como auténti-cos amigos.

De todas las recompensas que te han otorgado,¿de cuál te sientes más orgulloso y por qué?

Me siento muy orgulloso de todas, ya que han sidoel exponente de las propuestas generosas de tuscamaradas al reconocer el humilde trabajo de unservidor, pero debo destacar la concesión de mi, yalejana, F Verde, fue el momento en que consideréque tu trabajo era observado por otros y traspasabalas paredes de tu hogar, en ese instante comprendíla importancia de la ejemplaridad en las actuacionesde un mando o dirigente.

¿puedes recordar qué actividad o momento hasido más emocionante para ti en todo este tiempode tu paso por la OJE?

En 1998 se culminaba un largo sueño para la OJEen Canarias, la celebración del CampamentoNacional de Formación de Cuadros. La actividadmás representativa y relevante de nuestraOrganización se convertía en una realidad, graciasa las gestiones institucionales y el apoyo de laJefatura Nacional, con lo que adquiríamos la tre-menda responsabilidad de materializar el sueño detantas generaciones, de ofertar nuestra tierracomo lugar de celebración, teniendo el honor dehaber dirigido el Campamento Nacional.

Como momento emocionante no puedo pasar poralto mi reciente elección como Presidente Nacionalde la OJE, considero que la confianza que me otor-gáis y el cariño con el que se ha recibido mi nombra-miento, me exige del compromiso y la responsabili-dad de trabajar sin descanso en la consecución delos objetivos marcados.

Con Nombre Propio

Page 9: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/9

Dinos la canción de OJE que más te gusta o con laque más te identificas.

Tenemos un gran repertorio de canciones juveni-les, antiguas, actuales, marchas, animación, him-nos, etc., y todas cargadas de poesía y profundosmensajes. Es difícil elegir una, pero considero que“La Gloria del Camino”, nos invita a la amistad, laconstancia, la aventura, la esperanza, etc.., sinduda un mensaje muy presente.

Es bueno ser amigos,

mirar hacia delante,

tener por horizonte

la luz del mimo sol.

sabemos que has iniciado, junto con la Ejecutivanacional, una nueva andadura, con mucha ilusióny contando con personas muy valiosas y compro-metidas. ¿podrías resumirnos el primer objetivoprincipal que te has propuesto conseguir desde lapresidencia?

Una Organización como la nuestra, cargada de his-toria, de aventuras, proyectos por acabar y otrospor comenzar y, en definitiva, continuar marcandola senda que nos lleve por el camino adecuado, nosexige más que nunca, como objetivo principal, la“UNIDAD”.

Destacar algunos aspectos en los que centraremosnuestro trabajo los próximos años:

1. ACTIVIDADES; Se potenciaran las actividades degrados, fomentado la interrelación de todas lasunidades de la OJE, así como la recuperación de ladiversidad de especialidades, a través de lasEscuelas Nacionales.

2. FORMACIÓN; Seguiremos profundizando ennuestros valores, como eje fundamental de nuestroideario, alcanzando así un mejor compromiso connuestra Promesa, asesorando a nuestros mandos ydirigentes y potenciando los canales de comunica-ción de todos los órganos de gobierno, para un per-manente conocimiento de nuestra realidad.

También se potenciarán acciones permanentes decaptación, que nos permita seguir creciendo ycompartiendo nuestra aventura juvenil, sin olvidarcuantas estrategias sean necesarias para reforzarnuestra presencia en los medios, como auténticoexponente de la divulgación y fomento de nuestraOrganización en la sociedad.

Destacar el refuerzo de las relaciones institucio-nales a todos los niveles, entendiéndolo comouna necesidad de estar presente en todos losforos de juventud. Podría contarte muchos másproyectos ilusionantes que tenemos previstos,pero seguro que tendremos oportunidad dehablar de ellos.

por último, ¿ qué palabras les dirigirías a los fle-chas, arqueros, cadetes y guías que estén leyendoen estos momentos el proel?

En primer lugar me quiero dirigir a nuestros flechasy arqueros, deseándoles que sigan jugando yaprendiendo el valor de la amistad, manteniendola ilusión y el espíritu juvenil que impregna todasvuestras actuaciones y que justifica gran parte denuestra razón de ser. Representáis nuestra másrabiosa actualidad y para ello os pido que sigáissiendo el ejemplo para que otros jóvenes os pue-dan imitar.

A nuestros cadetes y guías, quiero aprovechar pararecordaros que representáis el nervio de nuestraorganización, demostráis en nuestras actividades elespíritu de aventura y una juventud que se gana consu trabajo y esfuerzo, su permanente rebeldía, seguiractuando con la personalidad que os caracteriza,motivo de orgullo de todos los que os observan.

A ti, mando y dirigente que representas nuestropresente y futuro, a vosotros que seguís creyendoque el servicio es alegría, atodos los que con su traba-jo generoso

contribuísa que laOrganizaciónJ u v e n i lE s p a ñ o l asea una ver-dadera escuela deconvivencia, felici-dades por la apor-tación personal a la cons-trucción de nuestro cami-no tantas vecesincomprendido,pero con la seguri-dad de que marcha-mos, cantamos y ser-vimos hacia un hori-zonte que no vemos,pero que sí intuimos, yal que sabemos quepodemos llegar, porque lle-

gan los que pueden, y…

Pueden los que creen que

pueden.

Page 10: Proel numero 83 - Noviembre 2012

10/

“ …Voy a escribir mi propia historia.

Meto lo importante en el macuto, me ato

bien las botas, pongo la vista en el hori-

zonte y echo a andar tras el alba.

Me han dicho que no va a ser fácil y eso…

me gusta… ”

Así empezaba el“Diario del

C a m i n a n t e ” ,tema central delCampamento deFormación deCuadros de esteverano. A lo largodel campamento,se escribía el dia-rio que leíamos,como lema, por lamañana. Lo com-pletaría la figuradel “caminante”

de madera, juntoa la plegaria del caminante y la noche dedicada ala velada del “camino”.

En la Legoriza, muycerca de San Martín delCastañar y de LaAlberca (Salamanca), alos pies de la Peña deFrancia y en un extraor-dinario bosque derobles, nos reunimoslos 140 participantes,dispuestos a compartirtres semanas de inten-so trabajo, de múltiples

sesiones de clases y, sobre todo, de vivencias. Tressemanas compartiendo “camino”.

Muchos fueron los detalles y las actividades queguardamos en la memoria de esos días de campa-mento.

La velada de la canción. La visita a Ciudad Rodrigo,en donde, algunos, dimos cuenta de un buen chu-letón. Los días de frío y jersey en el mes deAgosto. Nuestro amigo Jenaro, el burro amigo. El“pan y mantequilla” para ir a comer. El DíaNacional, que se realizó el 12 de Agosto en elmismo campamento. Los aspersores que te pilla-ban a media noche cuando ibas al servicio.

No todo eran clases... El “qüic, qüic, qüic”. La figu-ra del caminante, hecha con troncos y cuerdas, yque hemos visto reproducido en internet hasta lasaciedad. La marcha nocturna a ciegas, sin linter-na y entre zarzas y pedregales. El hogar de arpille-ra y cuerda pita. El “gracias por escucharme”. Y elmontón de correos electrónicos nuevos paraguardar en nuestra lista de contactos.

“… Dicen que el camino, más adelante,

pone a prueba al caminante con pendien-

tes, barrancos, sendas estrechas y peli-

grosas…“

Muchas fueron las novedades que se introducían,este año, en la dinámica del campamento.

El Hogar Andares, en el que se basaba el aprendi-zaje basado en prácticas. Formando grupos dealumnos de cada curso, se constituía un hipotéti-co cuadro de mandos, en el que se resolvían los

problemas planteadosy se aprendía a resolverproblemas en grupo.En una organizacióncomo la nuestra,aprendemos muchomás de las vivenciasque de las largas char-las magistrales.

La incidencia del espe-cialista, como parte

principal del equipo que debe ser un cua-dro de mandos, especialistas que compar-ten objetivos y planteamientos con losmandos y dirigentes y cuya función no esmeramente técnica.

La importancia de la programación y de la evalua-ción permanente y la adaptación de este sistemaa nuestra organización, quedó documentado yexpuesto en una publicación a la que todos pode-mos acceder descargándonosla del Ágora.

Pero, lo realmente extraordinario de este año,eran los acampados, entusiasmados por la idea,entregados al quehacer diario, con permanentealegría, que hicieronfácil el trabajo delequipo de profesoresy mandos del campa-mento.

“ …Y el resultado

es la súbita certe-

za de que, ese

profundo saber,

NO es propiedad

del Caminante.

Necesita ser

entregado a

otros. Necesita

ser gritado.

Y así, mañana te

dirán:

Viejo Caminante,

ven y cuéntame

tus andares…“

CAMPAMENTO DE FORMACIÓN DE CUADROS

LA LEGORIZA 2012

Page 11: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/11

“ …Voy a escribir mi propia historia.

Meto lo importante en el macuto, me ato

bien las botas, pongo la vista en el hori-

zonte y echo a andar tras el alba.

Me han dicho que no va a ser fácil y eso…

me gusta… ”

Así empezaba el“Diario del

C a m i n a n t e ” ,tema central delCampamento deFormación deCuadros de esteverano. A lo largodel campamento,se escribía el dia-rio que leíamos,como lema, por lamañana. Lo com-pletaría la figuradel “caminante”

de madera, juntoa la plegaria del caminante y la noche dedicada ala velada del “camino”.

En la Legoriza, muycerca de San Martín delCastañar y de LaAlberca (Salamanca), alos pies de la Peña deFrancia y en un extraor-dinario bosque derobles, nos reunimoslos 140 participantes,dispuestos a compartirtres semanas de inten-so trabajo, de múltiples

sesiones de clases y, sobre todo, de vivencias. Tressemanas compartiendo “camino”.

Muchos fueron los detalles y las actividades queguardamos en la memoria de esos días de campa-mento.

La velada de la canción. La visita a Ciudad Rodrigo,en donde, algunos, dimos cuenta de un buen chu-letón. Los días de frío y jersey en el mes deAgosto. Nuestro amigo Jenaro, el burro amigo. El“pan y mantequilla” para ir a comer. El DíaNacional, que se realizó el 12 de Agosto en elmismo campamento. Los aspersores que te pilla-ban a media noche cuando ibas al servicio.

No todo eran clases... El “qüic, qüic, qüic”. La figu-ra del caminante, hecha con troncos y cuerdas, yque hemos visto reproducido en internet hasta lasaciedad. La marcha nocturna a ciegas, sin linter-na y entre zarzas y pedregales. El hogar de arpille-ra y cuerda pita. El “gracias por escucharme”. Y elmontón de correos electrónicos nuevos paraguardar en nuestra lista de contactos.

“… Dicen que el camino, más adelante,

pone a prueba al caminante con pendien-

tes, barrancos, sendas estrechas y peli-

grosas…“

Muchas fueron las novedades que se introducían,este año, en la dinámica del campamento.

El Hogar Andares, en el que se basaba el aprendi-zaje basado en prácticas. Formando grupos dealumnos de cada curso, se constituía un hipotéti-co cuadro de mandos, en el que se resolvían los

problemas planteadosy se aprendía a resolverproblemas en grupo.En una organizacióncomo la nuestra,aprendemos muchomás de las vivenciasque de las largas char-las magistrales.

La incidencia del espe-cialista, como parte

principal del equipo que debe ser un cua-dro de mandos, especialistas que compar-ten objetivos y planteamientos con losmandos y dirigentes y cuya función no esmeramente técnica.

La importancia de la programación y de la evalua-ción permanente y la adaptación de este sistemaa nuestra organización, quedó documentado yexpuesto en una publicación a la que todos pode-mos acceder descargándonosla del Ágora.

Pero, lo realmente extraordinario de este año,eran los acampados, entusiasmados por la idea,entregados al quehacer diario, con permanentealegría, que hicieronfácil el trabajo delequipo de profesoresy mandos del campa-mento.

“ …Y el resultado

es la súbita certe-

za de que, ese

profundo saber,

NO es propiedad

del Caminante.

Necesita ser

entregado a

otros. Necesita

ser gritado.

Y así, mañana te

dirán:

Viejo Caminante,

ven y cuéntame

tus andares…“

CAMPAMENTO DE FORMACIÓN DE CUADROS

LA LEGORIZA 2012

Page 12: Proel numero 83 - Noviembre 2012

3 y 4 de marzo Celebración de la JUNTA NACIONAL de la OJE Miembros Junta Nacional

23 de marzo Reunión con mandos y dirigentes de la OJE de Madrid Jefe Nacional, Juan José DomínguezGerente Nacional, Ángel Abad

Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Jefe Regional, Venancio de la Campa

24 de marzo Visita al Hogar Retiro-Vallecas Jefe Nacional, Juan José DomínguezSec. Nac. de Org., Juan Miguel Glez.Jefe Regional, Venancio de la Campa

24 de marzo Visita al Hogar Universidad de la OJE de Madrid Jefe Nacional, Juan José DomínguezSec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

Jefe Regional, Venancio de la Campa

24 de marzo Visita al Hogar Nueva España de la OJE de Madrid Jefe Nacional, Juan José DomínguezSec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

Jefe Regional, Venancio de la Campa

24 de marzo Visita a la Agrupación San Fernando de la OJE de Madrid (antes hogar San Ignacio) Jefe Nacional, Juan José DomínguezSec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

Jefe Regional, Venancio de la Campa

25 de marzo Clausura del I Encuentro Nacional de Guias Mayores en Guadarrama (Madrid) Jefe Nacional, Juan José DomínguezSec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Dirigente Nacional Alfredo Rivero

25 de marzo Visita a la marcha Vía Crucis-Alto de los leones, en Guadarrama, Jefe Nacional, Juan José DomínguezMadrid. Hogar Nueva España Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

Dirigente Nacional Alfredo Rivero

3 de abril Visita al campamento de Semana Sta. Hogar Nueva España en Bienservida (Albacete) Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Dirigente Nacional Alfredo Rivero

4 y 5 de abril Visita al campamento de Semana Sta. en Sigüenza (Guadalajara) Gerente Nacional, Ángel AbadHogares Retiro-Vallecas de Madrid y Asturias de Barcelona Sec. Nal. Rel Instituc. y Coop., Salvador Parejo

Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Dirigente Nacional Alfredo Rivero

14 de abril Visita al Albergue de Semana Sta. En Alborache (Valencia) Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Hogar Nostre Llar, OJE Valencia Dirigente Nacional Alfredo Rivero

Dirigente Nacional Manuel Cruz

15 de Abril Visita al Campamento de Semana Sta. Molino de los Cuchillos, Ademuz Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Hogar Vinalesa, OJE Valencia Dirigente Nacional Alfredo Rivero

Dirigente Nacional Manuel Cruz

12/

OJEando por EspañaVIsITAs Y pARTICIpACIÓn En ACTOs Y ACTIVIDADEs pOR DIRIGEnTEs nACIOnALEs

FECHA ACTIVIDAD REALIZADA Dirigentes nacionales asistentes

Page 13: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/13

27 de abril OJE Burgos Jefe Nacional, Juan José DomínguezSec. Nal. de Proyecc. e Imagen Esther LatorreSecretario General, José Manuel Canal

Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

27 de abril OJE Valladolid Jefe Nacional, Juan José DomínguezSec. Nal. de Proyecc. e Imagen Esther LatorreSecretario General, José Manuel Canal

Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

28 de abril OJE Salamanca EquipoJefaturaNacional

28 y 29 de abril Reunión COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL en Salamanca Miembros CEN

5 de mayo OJE León Jefe Nacional, Juan José DomínguezSecretario General, José Manuel Canal

Jefa Regional, Loreto Molera

5 de mayo Visita al Refugio-Albergue de la OJE de León "Ángel Fernández Córdoba" Jefe Nacional, Juan José DomínguezSecretario General, José Manuel Canal

Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

26 de mayo Cena con motivo de la celebración del día de San Fernando Sec. Nal. de Actividades, David Mijanen Valencia, en el Hogar Nostre Llar Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

Dirigente Nacional, Manuel Cruz

27 de mayo Celebración de los actos de la Promesa de la OJE de Madrid Gerente Nacional, Ángel AbadSec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

1 de junio Visita al Hogar Navarra de Barcelona Jefe Nacional, Juan José DomínguezSec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Dirigente Nacional, Alfredo Rivero

Jefe Regional, Santiago Tremps

1 de junio Visita al Hogar Asturias de Barcelona Jefe Nacional, Juan José DomínguezSec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Dirigente Nacional, Alfredo Rivero

Jefe Regional, Santiago Tremps

1 de junio Cena de la Promesa de la OJE de Barcelona Jefe Nacional, Juan José DomínguezSec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Dirigente Nacional, Alfredo Rivero

2 de junio Visita a la OJE de Reus (Cataluña) Acampada de la Promesa Jefe Nacional, Juan José DomínguezSec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Dirigente Nacional, Alfredo Rivero

Jefe Regional, Santiago Tremps

2 y 3 de junio Celebración de los actos de la Promesa de la OJE de Barcelona Jefe Nacional, Juan José DomínguezSec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Dirigente Nacional, Alfredo Rivero

9 de junio Inauguración del Hogar de la Agrupación San Fernando de la Oje de Madrid Gerente Nacional, Ángel Abad(antes Hogar San Ignacio) Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

Dirigente Nacional, Alfredo Rivero

Page 14: Proel numero 83 - Noviembre 2012

17 de junio Actos de Fin de Curso del Hogar Nueva España (OJE Madrid) Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Dirigente Nacional, Alfredo Rivero

18 de junio Acampada de Fin de Curso del Hogar Retiro-Vallecas (OJE Madrid) Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Dirigente Nacional, Alfredo Rivero

1 de julio Día de la Promesa, Comunidad Valenciana Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Dirigente Nacional Manuel Cruz

17 de julio al Visita Campaña de Campamentos verano 2012: Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

5 de agosto Campamento OJE Madrid- Baleares (Valdepiélago-León) Dirigente Nacional Alfredo Rivero

Campamento OJE Castilla y León (Pola del Gordón-León) Dirigente Nacional Manuel Cruz

Albergue en Cedeira (OJE Galicia)

Campamento Sierra Prieta en Málaga (OJE Andalucía-Extremadura)

Campamento Orihuela del Tremedal (Teruel) Hogar Nueva España de Madrid

Campamento Alarcón (Cuenca) OJE Alicante y Murcia

10 de agosto Reunión de Jefes Regionales en la Legoriza, Salamanca Presidente Nal.: Juan José DomínguezGerente Nacional: Ángel Abad

Presidentes Regionales

11 de agosto Reunión COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL y CONSEJO RECTOR Miembros de la CEN y CR

15 de agosto Romería de la Virgen de la Jarosa, Agrupación Leones de Castilla, Jefe Nacional, Juan José Domínguezde Guadarrama (Madrid) Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

Dirigente Nacional, Alfredo Rivero

22 al 24 de septiembre Visita a la OJE de Zaragoza, al Hogar Aragón y Día de la Promesa en Calatayud Jefe Nacional, Juan José Domínguez

23 de septiembre Inauguración del Curso de la Agrupación Leones de Castilla, de Guadarrama (Madrid) Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

25 de septiembre Visita a la OJE de Plasencia en Cáceres Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.

6 de octubre Cena en Madrid con Dirigentes y ex Directores de Hogar del Hogar Nueva España Jefe Nacional, Juan José Domínguez

6 de octubre Visita a la OJE de Torrijo (Toledo) Jefe Nacional, Juan José DomínguezPresidente Regional en Castilla La ManchaEquipo de la Secret. Nal. de Organización

13 de octubre Inauguración del Hogar Almeraya en Almería Subdelegado Gob. en Almería Ángel García LorcaJefe Nacional, Juan José Domínguez

Presidente Regional, Bernardino AlcocerSecretario Regional, Jose Mª TortosaPresidente del Hogar Almeraya, Julio

13 de octubre Visita Albegue El Saler. Hogar Nostre-Llar de Valencia Sec. Nal. de Org., Juan Miguel Glez.Dirigente Nacional Manuel Cruz

14/

Page 15: Proel numero 83 - Noviembre 2012

3 de mayo Entrevista con el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad D. JuanManuel Moreno y el Director General del INJUVE D. Rubén Urosa para la presen-tación de los proyectos de la Organización Juvenil Española y la actualidad de lamisma.

Participan el Presidente Nacional Juan José Dominguez, Presidente de Honor JoséIgnacio Fernández de Carranza, Gerente Nacional Ángel Abad, Secretario Nacionalde Relaciones Institucionales Salvador Parejo y José Eugenio Hazañas, reunióncelebrada el pasado día 3 de mayo.

31 de mayo Entrevista del Director General del INJUVE, DonRubén Urosa, con el Presidente Nacional de laO.J.E., Juan José Dominguez, acompa-ñado del Gerente Nacional, Ángel Abady del Secretario Nacional de RelacionesInstitucionales, Salvador Parejo.

31 de mayo Encuentro con Ricardo Ibarra, Presidente del Consejo de la Juventud de Españaen la que, el Presidente Nacional de la O.J.E., Juan José Domínguez, expuso laparticipación de nuestra Organización en los Consejos de la Juventud de lasdiferentes comunidades autónomas, así como las inquietudes de nuestrosrepresentantes en este modelo de participación juvenil.

También asistieron, Ángel Abad, Gerente Nacional ySalvador Parejo, Secretario Nacional de RelacionesInstitucionales y Cooperación, reunión celebrada en lasede del Consejo de la Juventud de España en Madrid,el pasado día 31 de Mayo.

2 de septiembre Reunión mantenida con D. José Antonio Sanmiguel, Vicepresidente de laDiputación Provincial de Zaragoza, a cargo del Presidente Nacional y dirigentes dela OJE en Aragón, en la que se presentaron nuestros proyectos para el curso 2012-2013, así como la situación actual de la OJE en Aragón y, particularmente enZaragoza, planteándose la posibilidad de la celebración de alguna actividad decarácter Nacional, proponiéndose, entre otras, la del Congreso Anual de Educaciónen Valores.

13 de octubre Reunión mantenida con el Subdelegado delGobierno en Almería, D. Andrés García Lorca,participando, el Presidente Nacional y dirigentesde la OJE en Andalucía, exponiéndole la situa-ción, en general, de nuestra presencia enAndalucía y asistiendo a la inauguración, en latarde del día 13 de Octubre, de las nuevas insta-laciones de la OJE en Almería, donde recibió la“F” de Plata, en su condición de antiguo dirigen-te de la OJE.

/15

Visitas InstitucionalesEnTREVIsTAs Y VIsITAs InsTITuCIOnALEs DE LA JEFATuRA nACIOnAL DE LA OJE

Page 16: Proel numero 83 - Noviembre 2012

16/

Puedes descargarte, en el siguiente enlace, el documento de apoyo que proporciona la Secretaría deFormación para la realización de programaciones.

http://www.oje.es/Baul/EstForm/temario/N12012%20PROGRAMACION.pdf

Este documento se editó en el último campamento de Formación de Cuadros.

Page 17: Proel numero 83 - Noviembre 2012
Page 18: Proel numero 83 - Noviembre 2012

algunos de ellosya empiezan areproducirse enlas jaulas, comoel buitre leona-do.

Después hicimosla ruta de sende-rismo botánico,donde nuestrosarqueros demos-traron los conocimientos que habían adquirido durante lassesiones de botánica que nuestro camarada Santos vieneimpartiendo en todas las actividades de aire libre que orga-niza la Agrupación.

Todo esto acompañados por un magnifico día de sol quenos hizo disfrutar más si cabe.

11, 12 y 13/05/2012. ALBERGUE "LA HOSPITALI-DAD". Flechas y arqueros. Eremitorio de PadreCristobal, Desierto del Bañuelo (Sierra de Córdoba).FLECHAS: Juegos al aire Libre. Curso de grado.Concurso adivinanzas. Actividades deportivas.Prácticas de vadeamientos (elementales). ARQUE-ROS: Teórica y marcha de orientación. Terminacióntimonel cabuyero. Prácticas de acampada. Teóricade supervivencia. Actividades deportivas. COMU-NES: Marchas diurna y nocturna. Cancionero OJE.Fuego de campamento. Manualidades.

Del 22 al 28/07/2012

CAMPAMENTO REGIONAL "SIERRA PRIETA"

18/

AndalucíaAgrupación Córdoba

09/10/2011. PISTA DE RASTREO Y GYMKANA. Flechas yarqueros, Cerro Muriano ( Córdoba)

12, 13 y 14/11/2011. VISITA CULTURAL A CÓRDOBA.Agrupación Córdoba y Hogar Mediterráneo. Todos los gra-dos.

04/01/2012. MARCHA A "LA PALOMERA". Flechas y arque-ros -Serranía de Córdoba. Curso de Grado de Arqueros, jue-gos al aire libre, cancionero OJE.

28/01/2012. EXCURSIÓN PARQUE PERIURBANO "LOS VILLA-RES". Flechas y arqueros - Córdoba. Marcha. Continuacióncurso de grado arqueros. Inicio timonel cabuyero. Inicio alestudio botánico.

25,26 y 27/02/2012. ALBERGUE REGIONAL "TRIBUS MAYAS".Todos los grados - Cerro Muriano (Córdoba)

10/03/2012. EXCURSIÓN PARQUE PERIURBANO "LAS SIE-RREZUELAS". Flechas y arqueros - Posadas (Córdoba). Viajeen tren. Continuación curso grado arqueros. Continuacióntimonel cabuyero. Preparación mochila campamento.Culturales. Continuación estudio botánico. Cancionero OJE.

22/04/2012. VISITA GUIADA PARQUE PERIURBANO "LOSVILLARES". Todos los grados - Serranía de Córdoba.Realizamos una visita guiada dirigida por Rocío, una de lasbiólogas del parque.

Visitamos el centro de recepción de visitantes, dondeaprendimos de la fauna y flora de nuestra provincia, allípudimos admirar al lince ibérico, el pato malvasía, la cigüe-ña negra y muchas más especies animales típicas de nues-tro entorno, así como un sinfín de plantas.

A continuación pasamos a la sala de audiovisuales, dondedisfrutamos de una proyección sobre los parques, reservasy espacios de especial protección de las diferentes comar-cas cordobesas, alto para el bocadillo y a seguir.

Visitamos el centro de animales irrecuperables, éstos sonlos que por algún motivo no pueden ser devueltos a lanaturaleza y, en este centro los curan y cuidan de ellos,

Page 19: Proel numero 83 - Noviembre 2012

Empezó el segundo trimestre y los arqueros su timonel sani-tario. Ya en Febrero, por el puente de Andalucía, tuvimos el

tradicional albergue de estas fechas en Cerro Muriano, juntoa otros hogares de Andalucía. Los Cadetes y Guías tuvieronuna jornada de orientación a los estudios y laboral, gracias anuestro compañero deCórdoba Kico. Destacarde este trimestre la fabri-cación de aviones, come-tas, la salida en bicicletade los cadetes, así comoel senderismo por laSierra Norte de Sevillaorganizado por elAMPAA.

Ya en el último trimes-tre, marcado como siem-pre, por el comienzo delas altas temperaturaspor nuestra tierra, destacar la Promesa regional en Alhamade Granada junto alas demás unidadesde Andalucía, elaltar montado conmotivo del CorpusChristi, así como elcierre de curso quepreparó el AMPAcon la organizaciónde una jornada dejuegos populares,abierto para todoel que quisiera asis-tir, con la posteriorcomida de herman-dad.

Hogar Almeraya (Almería)1/112011- Visitamos el Hogar "San Fernando" de la OJE deCartagena, donde nos tenían todo preparado para pasar unmagnífico fin de sema-na, visitando los luga-res más significativosde la ciudad y disfru-tando de la conviven-cia con nuestros cama-radas de Cartagena.

2/2/2012- Nos fuimosde marcha por la playade Almería, aprove-chando un espléndido día,en el que los flechas y los arquerosdisfrutaron como cochinillos, en la arena.

3/3/2012- Realizamos un albergue de invierno en la AlpujarraGranadina, en el pueblo de Laroles, donde se hicieron activi-dades de aire libre. Los arqueros del Circulo Indalo, realiza-ron una marcha por la sierra, hasta un castaño milenario.

4/5/2012- Se realizó la Promesa a nivel regional, en Alhama deGranada. Este año tuvimos el honor de dirigirla, y participa-ron la OJE de Almería, Córdoba, Palma del Río y Málaga.

Hogar Decuma (palma del Río)El curso empezó con la convocatoria de las elecciones para ladirección del Hogar, en las cuales salió elegido Nacho Martín.Seguidamente nos pusimos en marcha con una actividad deinauguración para todos los grados, en la que practicamostodas las ramas de actividades. Destacar de este primer tri-mestre la participación del Círculo de Cadetes, en el alberguede Jerez de los Caballeros y “las fiestas de pijamas” de fle-chas y arqueros. Pronto llegaron las fiestas y en el hogar pro-pusimos actividades de esta índole con la confección de dul-ces navideños, visita cultural a Sevilla, recogida de alimen-tos…, etc.

/19

Page 20: Proel numero 83 - Noviembre 2012

Entre las actividades del curso 2011 – 2012, podemosdestacar:

PARTICIPACIÓN EN EL ROSARIO DE CRISTAL.- Como todos losaños, la OJE zaragozana participó, portando carroza y farolesdel 3er Misterio Gozoso, en el tradicional Rosario de Cristal querecorre las calles de la ciudad cada 13 de octubre, siendo unamultitudinaria manifestación dearte, luz, color y fervor a la Virgendel Pilar.

También la OJE bilbilitana partici-pó en el Rosario de Cristal que serealiza en su ciudad, Calatayud, enhonor a la Virgen de la Peña.

ALBERGUE DE HALLOWEN.- Unaactividad que ya se está haciendohabitual de la OJE aragonesa, en elimpresionante marco del colegiode los PP Salesianos de La Almuniade Dª Godina, durante el puentede Todos los Santos, se realizó, conuna nutrida asistencia de afiliados,un albergue en el que, entre otras actividades se hizo la nochede hallowen, con la familia monster, como invitados a la cena.

BELÉN MONTAÑERO.- Todos los años, la OJE organiza enCalatayud el Belén montañero, colocando en la Sierra Vicor,próxima a la ciudad, dos belenes, uno más accesible, que colo-can los Flechas y otro más hacia la cima, colocado por el restode grados, padres, amigos.... Concluyó la jornada con unacomida de hermandad, en un ambiente navideño de alegría ycamaradería. A esta actividad se une la OJE zaragozana que, eneste caso estaba realizando un albergue en la cercana locali-dad de Almonacid de la Sierra.

SEMANA SANTA.- La Cofradía de Jesús en la Oración delHuerto, integrada en su totalidad por afiliados, padres y ami-gos de la OJE en Calatayud, realizó sus salidas procesionales yparticipó en los oficios religiosos, propios de las fechas Santas.

Por otra parte, el Hogar “Aragón” de Zaragoza tuvo su alber-gue en la localidad de El Frasno (Zaragoza), unas muy buenasinstalaciones y con una nutrida participación, del 5 al 8 deabril, se clausuró con una multitudinaria comida, en el propioalbergue a la que asistieron padres y familiares de los afiliados.

COMIDA DE SAN FERNANDO.- Organizada por el grupo deGuías Mayores del Hogar “Aragón”, se realizó el 2 de junio unacomida, con motivo de la festividad de San Fernando, en elrestaurante “Condado de Aragón”, a la que asistieron, ademásde un buen número de afiliados, antiguos afiliados, padres y

afiliados de la Agrupación “Reyes Católicos”de Ejea de los Caballeros.

ADAFA.- El 7 de septiembre se realizó enZaragoza el V Encuentro Estatal del día delAcogimiento, organizado por ADAFA(Asociación de acogimientos familiares deAragón) y, mientras los padres realizaban sustrabajos y asistían a sus conferencias, unpuñado de voluntarios de la OJE atendimos aniños y niñas, algunos de ellos con serios pro-blemas, realizando con ellos juegos y activi-dades, además de varios talleres (globoflexia,

papiroflexia, chapas,maquillaje...), duran-te siete horas demos-tramos que elServicio sigue siendonuestra meta, GraciasMª Ángeles, Anabel,Sandra, Azahara,Mirian, Samu, Pilar,Julio, Javier, Antonio yLuis, sin olvidarme de Alex y Adrián, unos buenos Scout quequisieron acompañarnos y que ha supuesto el comienzo deuna, esperemos que larga amistad. A mí, personalmente, medemostrasteis, una vez más, que con equipos así se puedeafrontar cualquier reto que nos propongamos. Emotiva la des-pedida de algunos de los niños y niñas, y cariñoso el agradeci-miento de los padres.

ENCUENTRO “COMPROMISO” YPROMESA.- Los días 22 y 23 de sep-tiembre, en Calatayud se realizó unencuentro que, bajo la denomina-ción de “COMPROMISO”, preten-día, entre otros objetivos, unir mása las unidades de Aragón, objetivosque se cumplieron de forma satis-factoria, resultando un rotundoéxito.

En la noche del sábado, en elincomparable marco de la Iglesiade San Pedro de los Francos, serealizó la Vigilia de la Promesa, con

un ritual muy participativo. El domingo, en el mismo lugar, serealizó el acto de ratificación de la Promesa con más de 250asistentes, entre ellos el Vicepresidente de la Excma.Diputación Provincial, la Concejala de Juventud y variosConcejales del Excmo. Ayuntamiento de Calatayud. Todos losactos fueron presididos por nuestro Presidente Nacional JuanJosé Domínguez.

Con una comida en uno de los pabellones del recinto ferial, enla que participaron 200 personas y una posterior fiesta OJE,finalizó el encuentro, con la satisfacción de todos.

CAMPAMENTO “COMPROMISO”.- Como no podía ser de otramanera, nuestro campamento regional llevó el nombre deCOMPROMISO, ya que éste era el lema y objetivo principal dela OJE Aragonesa.

Se realizó en Boltaña (Huesca), en el Pirineo, en las magníficasinstalaciones del campamento San Agustín, de los PadresAgustinos de Zaragoza, del 1 al 13 de julio. Fueron 68 los par-ticipantes, de los cuales, 53 afiliados y 15 no afiliados.

Se realizaron todo tipo de actividades, aire libre, culturales,deportivas y formación. Destacan las marchas a Ainsa yJánovas y, de forma especial, por el recuerdo que dejó en losparticipantes, la sorpresa, que este año fue una travesía encanoa por el pantano de Mediano.

CAMPAMENTO NACIONAL DE FORMACIÓN DE CUADROS.-

La presencia aragonesa en Formación de Cuadros estuvo com-puesta por 6 cursillistas:

2 Jefes de Círculo de Cadetes, 1 Jefe de Círculo de Flechas, 1Especialista en Deportes, 1 Especialista en Aire Libre y 1Especialista en Culturales.

20/

Aragón

Page 21: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/21

AsturiasLa OJE en Asturias es un proyecto en fase de relanzamiento através de la suma de implicaciones y esfuerzos en diferentesniveles y con distintas proyecciones, que tienden al desarro-llo de nuestra Organización, en este ámbito regional.

El punto de partida de la actual andadura ha sido el "I Encuentro de Guías Mayores" en Guadarrama, donde abri-mos un nuevo marco relacional con las personas y las ideas, ydonde hemos observado y nos ha convencido, la existencia denuevos campos de trabajo y otras formas de participación enlas actividades, tanto a nivel presencial, como por medio de lasnuevas tecnologías. En esa OJE de coexistencias generaciona-les y participaciones diversas, Asturias ha ido buscando su sitiopara una vuelta a la actividad progresiva e ilusionante.

En ese nuestro parti-cular Diario delCaminante, los pasosdados en esta últimapr imavera-veranoestán vinculados a laOJE de Castilla-León,lugar donde nos hanrecibido con cariño ydonde hemos renova-do "La Promesa",también acudimos ala visita de varios

campamentos en la Provincia de León, vinculados a nuestratrayectoria. Estuvimos tres días en el campamento "ReyPelayo" de Pola de Gordón, en León (ILUVE), donde tresFlechas descubrieron el mundo del campamento y dos guíasmayores volvieron a lo de siempre más jóvenes que nunca, ylo hicieron junto con otros más. Continuó en Valdepiélago,en el campamento de "Los Dinosaurios" y bajo el mando dePaco Caballero Leonarte, acamparon un arquero de Gijón yun Guía Mayor, y donde otro acudió en visita de tres frater-nales días. De esta manera hemos vuelto a anudar camara-derías, retomar la actividad con ganas, con continuidad den-tro de los límites y posibilidades existentes, y que espera-mos, ir rompiendo unos, y aumentando las otras.

Asturias irrumpe en este nuevo escenario de la participaciónactiva cuando, convocados por el nuevo y reciente Directorde la Escuela Nacional de Espeleología de la OJE, se nosencomendaron tareas de Secretaría y Formación, aportandomuchas ganas de saber y hacer en aquello en lo que fuéra-mos requeridos. Los meses de Agosto y de Septiembre hansido, dentro de un gran equipo para proyectar, definir, creary motorizar la puesta en marcha de la E.N.E.; el 6 de Octubrese presenta el proyecto como una realidad de ideas y perso-

nas en el HogarUniversidad deMadrid.

Sumamos a este con-junto de iniciativas yhechos la creación delmuro de Facebook:"Asturies XuntanzaOxe Vieyos Afiliaos"(https://www.facebo-ok .com/axovastur )para definir una plata-

forma deencuentro ydivulgación dela OJE enAsturias, conuna interesanteparticipación yaceptación que,en un futuroesperamos ydeseamos acre-centar sus seguidores y contenidos, donde todos estáis con-vocados a pasar y encontrarnos. Esperamos vuestra llegada.Este muro va recopilando material fotográfico y opinionesvarias que van creando ese clima OJE tan necesario ahora ennuestro ámbito. La creación de AXOVA surge tras nuestroreencuentro con el Jefe Regional Carlos y su esposa Amelia,verdaderos artífices de la continuidad en tierras de Asturias.Han sido el sostén de nuestras siglas y los contribuyentesnetos en la última década de todos los gastos. A veces, consu saber estar a la espera y resistir las crisis, han realizado ungran servicio, ya que es muy difícil gestionar la situación deprecariedad en que nos encontrábamos. Ahora, estamos enuna fase en la que intentamos romper el ciclo de letargo, ypasar a una dinámica de aportaciones para la eficacia.

Esta realidad nos sitúa en el camino iniciado el mes deOctubre, donde cuatro asturianos hemos estado en el home-naje a José Ignacio ¡GRACIAS, JEFE! Y que tan emotivo haresultado. Aplicando distintas velocidades a nuestra OJE,logramos presentarla a todos y, en especial, a los gallegos,leoneses, madrileños, canarios, aragoneses, catalanes y a losvalencianos. A partir de entonces, seguimos desarrollando lacamaradería del quinto grado, con un afán emprendedor yparticipativo, tanto en actividades, como en diversos murosexistentes, sumándonos a esos grupos tan llenos de opinióndiversa y recreando los propios.

Cara al futuro, dos o tres cosas nos ocupan: reabrir el Hogarde Avilés (mediante un próximo encuentro de Veteranos dela OJE de Asturias), generar dos o tres actividades; Curso demonitores en Colloto, en colaboración con el CamaradaGiussepe. Esperamos mucho de este curso y, si fuera posible,asentar allí nuestros reales. Descenso del Sella y fin de sema-na rural) y seguir participando en lo que se nos convoquedesde la OJE de León y la Jefatura Nacional, ampliando elnúmero de participantes asturianos. Con nuestras ganas yvuestro aliento volvemos, y lo hacemos porque “pueden, los

que creen que pueden”.

Poner proa al Norte.

Page 22: Proel numero 83 - Noviembre 2012

22/

BalearesEn las pasadas Navidades, los flechas, arqueros y cadetes dela O.J.E Illes Balears se marcharon de albergue para dar “Lavuelta al mundo en 80 días”, aunque ellos lo hicieron en tansolo cuatro. Durante todo el albergue fueron viajando por losdiversos continentes y países del mundo, conociendo sus cul-turas, lenguas, costumbres y peculiaridades de los países porlos que iban pasando.

En verano, los afiliados de O.J.E. IllesBalears, se fueron al campamento deValdepiélago, en León para, junto conlos afiliados de los Hogares de RetiroVallecas y Universidad, de Madrid,vivir 13 días en “El país de nuncajamas”, donde realizaron tiro con cara-bina, rafting, gymkanas, excursiones,paseos con canoas, vivaqueos..., unagrata aventura y una gran vivencia quedisfrutaron todos y que ha motivadoun gran recuerdo entre los afiliadosque participaron, tanto, que ya estánplaneando cuando será la próxima vezen que vuelvan a coincidir.

Como cada año, la O.J.E. Illes Balears,celebró su semana de San Fernandocon sus habituales actividades, siendoestas la Cena de San Fernando, donde pudieron participar loscadetes, guías, padres y amigos de nuestra Organización, laVigilia, donde los cadetes y guías en activo pudieron renovarsu compromiso con la Promesa, y La Promesa, donde todoslos afiliados, padres y amigos pudieron vivir una agradablediada que tuvo lugar en el campamento de la Victoria enAlcudia.

Hogar OlympusEl pasado 29 de septiembre, el Hogar Olympus volvió a abrirsus puertas para el inicio del nuevo curso. Nos reencontra-mos todos en el hogar, tras un verano de campamentos yaventuras con las pilas recargadas y llenos de ilusión porempezar una nueva andadura.

Para celebrarlo, no encontramos forma mejor que una grangymkana llena de pruebas, juegos, muchas risas y una buenamerienda con la que reponer energía. A pesar de que el buentiempo no nos acompañó en toda la mañana, no fue impedi-mento para disfrutar de todo lo preparado en el interior denuestro confortable Hogar. Tiro de soga, juegos de tatami,pruebas musicales, bailes, acertijos, juegos populares..., fue-ron algunas de las actividades que hicieron, de nuestragymkana, un buen inicio de curso y que nos dejaron a todoscon ganas de más y deseando que volviera a ser sábado.

Aprovechamos estas líneas para informaros a todos de quedesde este año, el Hogar Olympus, cambia su horario de acti-vidades a los sábados por la mañana y que esperamos queeste cambio nos depare grandes y buenas aventuras.

Hogar AzimutEl Hogar Azimut abrió denuevo sus puertas el pasado 21de septiembre, iniciando uncurso que tendría como temá-tica “La Selva”. Por ello, yadesde el inicio, nos hemosadentrado en múltiples aven-turas. Nuestro horario de acti-vidad es los viernes de 18.00 a20.30h, y esto nos permite,también, poder realizar activi-dades los fines de semana,como: excursiones de senderis-mo, juegos de rol, etc. Algunasde las actividades que hemosllevado a cabo, se exponen acontinuación:

El pasado, 28 de septiembrefinalizamos nuestra misión

juvenil “Banco de Alimentos”. Los afiliados del Hogar, apor-tando una cantidad de dinero simbólica, fuimos hasta unsupermercado próximo y realizamos una compra de alimen-tos básicos. Además, se donaron todos los comestibles que,durante el pasado curso, se habían recopilado. Finalmente,nos dirigimos a la AAVV de Son Forteza, que trabaja en lacampaña “Alimentos en Red”, para hacer nuestra pequeñaaportación a tan interesante iniciativa.

Otra actividad, muy característica en nuestro plan de activi-dades, consiste en la celebración del “Día de las Vírgenes”, el19 de octubre. En esta festividad tradicional, los niños ofre-cen claveles a las niñas, al mismo tiempo que les cantan sere-natas. Las chicas, a su vez, les regalan buñuelos (postre típi-co mallorquín) que ellas mismas han cocinado. Estas ofren-das se llevan a cabo en colaboración con la AAVV de Son Cocy el AMPA del Hogar Azimut.

Page 23: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/23

En último lugar, mencionar el esfuerzo que estamos realizan-do, como cada año, para preparar nuestra actuación en elXXIII Aniversario del Hogar Azimut, un día que aprovechamospara disfrutar de las familias y mostrar los bailes y las obrasteatrales que los diferentes grados han ensayado.

XX Vuelta a La Dragonera en piragua

El pasado día 17 de junio, tuvo lugar en elMunicipio de Andratx (Mallorca), la que sería laXX Edición de la Vuelta a la Dragonera enPiragua.

Como cada año, puntual a su cita, laAgrupación Deportiva Voltors de la OJE y losHogares Azimut y Olympus de la OJE-IllesBalears, llevaron a cabo una actividad que se haconvertido en la segunda mayor concentraciónde piraguas -después de la SemanaInternacional del Sella- de España y la mayordel Mediterráneo.

800, fueron los palistas que acudieron a lacita. 32 embarcaciones, fueron las que vela-ron por la seguridad de los piragüistas. 44,fueron los afiliados presentes que la hicieronposible. Y 3 horas, fue la media que tardaronen rodear la Isla Dragonera (Parque Natural)los participantes.

Clausuraron la actividad, el Presidente de laFederación Balear de Piragüismo y el Alcalde deAndratx, acompañado del Regidor de Deportes,del mismo ayuntamiento.

Y nos despedimos hasta el próximo 16 de junio de 2013 enel que, si todo va bien, tendrá lugar la XXI Edición de la acti-vidad.

Page 24: Proel numero 83 - Noviembre 2012

24/

Junio 2012; Con motivo de la Festividad de nuestro PatrónSan Fernando, la O.J.E. Canaria y, a fin de dar el primer pasoa OJEVENTOS CANARIAS, decide contar con más grupossociales. Clubs, federaciones deportivas, escuelas, asocia-ciones, etc. De tal modo, que idea proyectar la celebraciónde San Fernando como jornadas de puertas abiertas a laparticipación ciudadana. En este acto de San Fernando hanparticipado, El Paraclub deportivo de Paracaidismo, cuyosinicios fueron en la OJE; El Club de vuelo libre oAeromodelismo TAMARAN, también de la OJE; Escuela deNáutica Real Club Náutico, muchos formados en nuestraOrganización, El club de Radio aficionados de Gran Canaria,Grupo de Rescate y Salvamento Giors, entre otros, etc. LosScouts, también presentes, y entre todos, celebramosdurante todo un fin de semana, exposiciones, exhibicionesy demostraciones en una céntrica plaza, y fuimos visitadospor cientos de niños y jóvenes, autoridades locales y regio-nales, prensa, TV. Los afiliados de la OJE Regional Canariasintieron su fiesta, y lo mejor de todo, compartida con otrosamigos. Lo que hicimos, cómo lo hicimos fue, duró y gustó.Lo más importante que logramos fue abrirnos al mundo ycompartir sin diferencias.

Junio 2012; Terminadas las jornadas de puertas abiertas,celebramos un acto más intimo: la ratificación de LaPromesa y , “créannos” no dejaba de ser una fiesta tam-bién, pero en este caso, con esa gracia de sentirnos todosCamaradas. Lo celebramos durante un fin de semana en elAlbegue el Mirador de Tafira. Jugamos, cantamos, hicimosactividades de Aire Libre, rápeles, rutas, tiro con arco, etc.bueno ¡lo pasamos genial! La participación fue entretenida,y nuestro fuego de campamento en medio de un bello para-je. La noche invitaba, alrededor del fuego, a sentirnos ver-daderamente amigos y camaradas. Este año no se impusie-ron recompensas, pero este curso, y para el 2013 ya algu-nos Afiliados y Mandos están dejando un rastro y, de seguirasí, tendremos que ver las cosas desde otras perspectivas

Canarias

Febrero 2012; Se hacía necesaria la renovación de la JuntaRegional de la OJE en Canarias. Nos desplazamos a la Islade Tenerife, al Hogar Juvenil de Candelaria. Se desarrollódentro de un clima de apertura y no menos participaciónpor parte de todos los asistentes. Dimisión de nuestroCamarada Jordi Gimeno que, tras varios años al frente de laRegional Canaria, ha aportado con gran cariño, mejor y lealsaber; todo lo que entendía bueno para la OJE. Desde aquínuestro más merecido reconocimiento para él, y para elnuevo nombramiento como Jefe Regional, Carlos LuisSánchez Torres, ánimos, el mejor de los deseos, fuerzaspara este servicio noble y generoso a nuestra juventud, a laOJE y, como consecuencia de los procesos, también alnuevo quipo de Mandos y Dirigentes, salientes y entrantespor su igualmente meritoria labor de servicio.

Febrero 2012; Elaboración y diseño de un plan de acciónconjunto de actividades, comandado por la OJE RegionalCanaria y de la mano del Jefe de Actividades Regional; estre-chamente implicado con la Secretaría de Formación, planifi-can y desarrollan un plan de objetivos a corto y medio plazo,a desarrollar con los distintos Hogares Juveniles, adecenta-miento y decoración de los Rincones de Escuadras, Círculosy Hogares Juveniles. Tenemos que admitir que esta acciónrequería de un esfuerzo e implicación de todos y cada unode los afiliados e incluso de algunos padres, dispuestos,como siempre, a colaborar y a hacerposible que nuestros Hogares seandignos de todos. La labor ha sido lentapero se han notado cambios importan-tes. En este proceso efectuamos eldesmantelamiento y desalojo de loque, hasta hace algunos años, fue elmuseo de la OJE Canaria. Un local demás de 120 m., en pleno centro de laciudad, ha sido remodelado para inau-gurarlo como nuevo Hogar Juvenil“Ciudad Alta”. A día de hoy ya está per-fectamente dispuesto para acoger anuevos Afiliados. El museo ¡lógica-mente! sigue vivo, pero en el lugar quele corresponde, hasta que encontre-mos algo mejor.

Febrero 2012; Hemos logrado que laAgrupación Juvenil La Feria se pusieraen marcha con nuevas estrategias y,entre ellas, poner en funcionamientola “Agrupación Musical La Feria” quehoy día ya es una realidad. LaAgrupación Juvenil desarrolla activida-des propias de nuestra Organización,de la mano de su Director Nauzet Díazy la Agrupación Musical ya tiene pre-sencia en algunos actos públicos. Hansalido en diferentes acciones por pue-blos y municipios, y las expectativasson muy buenas. Sobre todo gracias alesfuerzo de su Director, D. Nauzet Díazy a todos sus componentes.

Page 25: Proel numero 83 - Noviembre 2012

con los reconocimientos a cada cual. Ánimos a todos, por-que nuestra ratificación de La Promesa en 2013 será lo quetiene que ser.

Julio 2012; El colegio Claret de Las Palmas de Gran Canariasolicitó implicarnos como colaboradores de suCampamento Escolar. Nuestra participación fue dirigir lasactividades náuticas para unos sesenta alumnos. Se trasla-dó parte de nuestros equipos de buceo para el óptimodesarrollo de la Actividad. Allí estuvimos dando lo mejor denosotros y además, siempre con la juventud. Dos semanasde intenso trabajo, donde nuestro instructor en ActividadesNáuticas, Adolfo Naranjo, dejó el listón bien alto. A todoslos participantes, enhorabuena.

Agosto 2013; Continuando connuestro objetivo de formación,mejorar la formación de nues-tros Mandos Juveniles, más alláde reuniones de fines de semanay porqué no, entre semana, nos

/25

propusimos, como reconocimiento al esfuerzo y dedicación,facilitarle a nuestros Mandos acudir al CampamentoNacional de Cuadros. Como una nota. En el mismo mes deJulio 2012, la Secretaria de Formación Regional, reforzó conun curso de habilitación de Mandos a todos los que asistirí-an al Campamento Nacional, para que acudieran con lasideas y los conocimientos básicos de la OJE. Nos implicamoscon aquellos que demuestran su valía y compromiso y notodos pudieron asistir. Lo previsto eran unos diez MandosJuveniles y otros Especialistas. Lograron asistir seis Mandosy un Especialista. Unos y otros teníamos claro el grado deimplicación por parte de la Jefatura Regional de la OJE enCanarias. Queremos aprovechar desde aquí para felicitarosa todos, extensible a los Dirigentes del curso previo alCampamento: Alberto Cáceres, Jordi Gimeno y JacoboButler, gracias a todos Camaradas.

En estas fechas estamos preparando varias actividades departicipación abierta: Curso de iniciación a la montaña paracaptar nuevos afiliados y terminar de formar el nuevo grupode montana. Curso de Fotografía, también con la mismafinalidad, Curso de Paracaidismo, Talleres de creatividad,reciclaje etc. Estamos preparando el Albergue de Navidad,para Proeles, Timoneles de titiriteros, cantor, teatro, etc.,todos de la rama de Actividades Culturales y también el deJefe de Escuadras. Hemos recuperado la actividad para losCadetes, Guías y simpatizantes que se venía haciendodurante los últimos quince años. Se trata de la TravesíaAÑATEN OJE (grupo de montaña) para finales de diciembrey que siempre ha tenido muy buena acogida por todos.

En la Isla de Arrecife ya tenemos un director de Hogar, nues-tro Camarada Ibañez. Tras un par de visitas a la Isla deLanzarote, al final, hemos logrado que alguien ponga enmarcha ese Hogar Juvenil que tanto bien hizo a los jóvenesde Arrecife. El próximo día diez de octubre, nuestro JefeRegional de la OJE, volverá para ultimar algunos detalles yconcretar la fecha de inauguración. Todo un éxito para laOJE Regional.

Page 26: Proel numero 83 - Noviembre 2012

26/

Castilla-La Mancha

Visita a la OJE de Torrijos (Toledo) el pasado día 6 deOctubre, en la que participaron, el Presidente Nacional, elequipo de la Secretaría Nacional de Organización y dirigentesde la OJE de Toledo, así como el Presidente Regional de laOJE en Castilla La Mancha. Se planificaron estrategias pararevitalizar la Organización en la región.

El primer objetivo fijado será la participación en los próximosEncuentros Nacionales de Jefes de Hogar, PresidentesRegionales, Tesoreros y Directores de Escuelas de TiempoLibre, donde esperamos participar con representantes deToledo, Cuenca y Ciudad Real.

Cuenca (La Almarcha)Continúa con sus actividades en La Almarcha, a cuyo frentecontinúa el incombustible Isaac Mena. Como objetivo para

este curso se cuenta con la activación de la Banda deCornetas y Tambores.

Ciudad Real (Daimiel)Se plantean recuperar el histórico grupo de Espeleología, asícomo las actividades regionales para un mejor fortalecimien-to de los grados menores.

Toledo (Torrijos)Toledo (Torrijos), continuamos con las actividades de nues-tro veterano Grupo de Montaña y los Cursos de la Escuela deTiempo Libre, Soto Campos. Hemos marcado, como objetivoprioritario, el potenciar las actividades de grados menores,

para lo que se establecerán actividades con las asociacionesde vecinos y con el Ayuntamiento.

Page 27: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/27

Encuentro de MontañerosEl Fin de semana del 17 al 19 de Marzo, se celebró en elmacizo del Cornion (Picos de Europa) el Encuentro Regionalde Montañeros 2012. La niebla, la lluvia, la nieve y la ventis-ca fueron compañeros de las actividades que realizamos,tales como las marchas, practicando la progresión en nievecon piolet y crampones, o las prácticas de auto detención yseguros de fortuna en nieve.

Tenemos que agradecer a todos los participantes su espíritude superación, buen ambiente y el compañerismo que hanestado presentes durante toda la actividad.

Como resumen de lo realizado, en un corto pero intenso finde semana, podemos decir que hemos incidido en lossiguientes aspectos:

• Progresión en nieve. • Uso del piolet y los crampones. • Teoría y prácticas de auto detención en nieve.• Seguros de fortuna en nieve.• Charla sobre nudos de montaña.• Encordamiento en glaciar. • Seguridad en el rápel.

Si quieres ver más fotos del encuentro, visita el enlace alálbum de fotos del Encuentro Montañeros 2012.

Castilla y LeónEspeleOJE

Como definición de nuestras señas de identidad en cuanto aformas de actuar, ha quedado patente en todos los partici-pantes y dentro del estilo de La OJE, El aprendizaje realizadoen esta actividad.

Novedad importante, haber ido a las tierras de los camaradasde Burgos, cuna de espeleólogos, en un paraje donde Dios,seguro, se esmeró.

El sábado 15 de Enero, nos acercamos 3 especialistas a com-probar el estado de las cuevas “El Piscarciano” y las “Vacas”,dando por válido el aporte acuífero del valle que alimentaestas “cavernas”.

El viernes 27, varios de nosotros, especialistas y guías, nosfuimos a verificar el estado de la cueva “Covanegra”, a la quelos guías participantes, de la mano de nuestro especialistaJosé Luis, explorarían el día siguiente.

Ésta es una cavidad mixta, con varios pozos y un km. largo dedesarrollo horizontal, siendo el primer pozo 37 mts.. Con unfraccionamiento un tanto peculiar a unos 6 mts, a partir deaquí, aparece la galería con un ”volado”.

La incorporación de los participantes, con la incertidumbrede una nevada inminente, fue sucediéndose hasta el mismosábado, en el que, después del acto de Izar nuestra enseñaNacional, comenzamos los preparativos y “cada oveja con supareja”. Los cadetes a la cueva las “Vacas”, en la que desarro-llaron habilidades “ópticas, cual murciélagos”.

Mientras, los guías se dividían en el “Piscarciano yCovanegra”. Se almorzó en las cuevas y por la tarde, los cade-tes al “Piscarciano”, donde vieron y comprobaron cómo unacueva, incluso en este año seco, permanece sifonada en unpunto concreto. Practicaron escalada, gateras, barro, agua ymucha camaradería.

Al día siguiente, con las dudas del estado de las carreteras(disipadas por la efectividad de las máquinas quitanieves)continuamos con una teórica comparativa de lo aprendido,intentando identificarnos en las técnicas, iniciando un primercontacto con la “alpina”, tocando, colocándonos e identifi-cando materiales.

Mi percepción como espeleólogo y como Director de estaEscuela, es que iniciamos nuestros pasitos siendo “ESPELEO-RODONES”, y ahora, observando a todos estos camaradasque responden, una vez más, con todo su entusiasmo a la lla-mada de la ESCUELA REGIONAL DE ESPELEOLOGÍA DE CYL,Comienzo a sentir en mi corazón al viejo Espeleoje.

Page 28: Proel numero 83 - Noviembre 2012

28/

Albergue de semana santastation OJE X - Faraday 2.0

Del 10 al 13 de Abril de 2012 en Valladolid.

Esta actividad se concibió como un albergue dentro de la ciu-dad pero lejos del modelo "urbano". A todos los efectos erauna actividad integral con los chavales y sus mandos en éltodo el tiempo (sin ir a casa). Tuvimos todas las ventajas deestar en la ciudad y algunos de sus inconvenientes.

Se inició el martes para dar un descanso a los que salían enprocesiones y no paramos hasta el viernes, a las cinco de latarde. Participaron chavales y mandos de todos los Hogaresde Castilla y León.

La temática (mística) giraba en torno a una supuesta red decientíficos que querían destruir la Tierra, objetivo que al finalconseguimos evitar. Con esta temática se adornaron activi-dades de todo tipo, pensadas para dentro y fuera de la insta-lación. La lluvia no nos dio tregua y las actividades de exte-rior tuvimos que reducirlas y adaptarlas. Apenas pudimosdisfrutar de los sitios de exterior que teníamos preparados(Museo de la Ciencia, Parque de Diputación, etc.) que sequedarán para otra ocasión.

Especial atención hayque reseñar de lasactividades de experi-mentación científicaque se realizaron,montando auténticoslaboratorios con expe-rimentos dirigidos porSoraya, nuestraCientífica de cabeceray el resto de los man-dos.

En lo doméstico todosobre ruedas, la insta-laciones muy buenas yla comida también,colaboramos en todaslas tareas y no se rom-pió ni un plato, a pesarde que los chicos y susmandos los movían entodas las comidas.

En las fotos hay una memoria completa de todas las actividades.

Poco más podemos decir de una actividad que sólo ha costa-do 60 €, exactamente lo que nos costaba la Instalación. Así secombate la crisis, con imaginación y recursos propios.

Una felicitación especial al equipo de educadores (la mayoríamuy jóvenes, pero muy preparados) que pusieron toda suenergía en sacar el mejor producto y lo hicieron.

Campamento Ilúvë 2012El Campamento Ilúvë 2012 llegó a su fin con el hallazgo delValar, Vilyas, Naryas y Cemendures (flechas, arqueros yespecialistas de espeleo) que se las vieron y desearon paraderrotar al poderoso Árë y reclamar lo que robó, el Ideal, ygracias a ellos, la paz volvió y fueron premiados con lasascensión a la luz y la oscuridad.

12 días intensos pasamos cerca de 80 personas, de 5 hoga-res diferentes, en Pola de Gordón, León. Mucho calor dedía y frió de noche, como es característico de estas zonasrodeadas de un paisaje hermoso y mágico, que hizo lasdelicias de todos, incluso de los más urbanitas.

Los más pequeños, los flechas, entre risas y jue-gos, aprendieron y recordaron canciones e hicie-ron pequeñas construcciones, dando rienda sueltaa su infinita imaginación. Los arqueros, por suparte, descubrieron el noble arte del teatro, y aseguir, descubrir y desencriptar pistas, sin que elloles distrajese de la preciada búsqueda de losSinsajos. Los de Espeleo, entre clases teóricas,prácticas en montaña, exploración de cavidadeshorizontales y simas, no tuvieron tiempo de darsecuenta de que los exámenes estaban encima, ycuando lo hicieron, ya estaban aprobados, sois laenvidia de muchos.

Como último comentario me gustaría dar las gracias, pri-mero a las visitas, que fueron unas cuantas, destacando lade Julio, por su desinteresada ayuda en el campa, y porsupuesto al equipo que me llevé al campamento y que tanbien ha funcionado, María Guerra, Carmen y Miriam, que,con toda la paciencia del mundo supieron no volverselocas con los flechas, y eso que Sergio lo puso muy, muy

Page 29: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/29

este hilo hemos llegado a la IV Edición, a las que seguiránmuchas más porque el producto no está agotado.

Penthalon o prueba combinada. El secreto es darle trata-miento de deporte puro, con sus normas y sus árbitros.Después de cuatro ediciones ya tenemos depurados todoslos aspectos. El más engorroso ha sido el de las clasificacio-nes, pero ya hemos encontrado la fórmula (que os pode-mos dar si os interesa, pero que haría muy largo este artí-culo). Mientras, los diferentes jueces de prueba las vanmontando, todos los chavales se inscriben y reciben undorsal. Se mantienen categorías puras por edad, única demenores de 6 años. Única de 6 a 9 y de 10 a 13, masculinay femenina en mayores de 13 y mayores de 16. Las cincodisciplinas son: lanzamiento de balón medicinal desdeparado, 50 m de velocidad contra el crono por parejas,salto de longitud sin batir, pista de agilidad individual con-tra el crono y carrera de semifondo por categorías. Se com-pite dentro de cada categoría y la clasificación es median-te una media de las posiciones/marcas que se alcanzan. Loque explicado parece difícil, en la práctica va sobre ruedas,a las 11 estamos convocados en el Pabellón y a las 11,30 yatodos tienen su dorsal y están calentando. Cada categoríatiene un mando encargado de moverlos y van a la pruebaque esté libre. Todas se realizan en el pabellón salvo elsemifondo que se hace al final.

Es una auténtica gozada deportiva ver a todos los chavalescompitiendo (es deporte, y animando a los de otras cate-gorías y ayudando). Los árbitros, jueces de prueba y demesa son guías y padres que se encargan, encantados, depasar la mañana con un silbato y un peto. Hay cierta riva-lidad entre Hogares y eso también es bueno, porque le daun puntito de orgullo al “correr por tus colores”. Dejamosla carrera de semifondo para el final y es un espectáculover correr a los pequeños o desfondarse a los chulitos delos mayores, siempre animados por los demás.

Al finalizar el día comemos todos en grupo y entregamoslos trofeos y los recuerdos conmemorativos, casi siempreuna mochila o algo que luego se pueda usar en losCampamentos. Este año hemos hecho la IV edición delPenthalon, (la sexta contando los Retos). El curso queviene la volveremos a convocar, seguramente con algunavariante en cuanto a las pruebas, e invitaremos a Hogarescercanos de otras Comunidades, porque la actividad estátan pulida que nos permite incorporar un número grandede participantes. Para hacernos una idea completa sólohay que darse una vuelta por la Web y ver las fotos, os invi-tamos www.ojevalladolid.com.

difícil; Ana Moral, Iris, Jonny y Malvís, que cuando sus 33arqueros gritaban todos juntos en el acto, se me paraba elcorazón y helaba la sangre; Ana Jiménez, Zapico, Tavi, Ojosy Zamorano, con la ayuda del PJ, Ricardo, que han llevadoa cabo el XXII Curso Nacional de Especialistas y GuíasEspecialistas en Espeleología, produciendo 5 guías espe-cialistas y 7 especialistas, que harán las delicias de los nue-vos y actuales espeleólogos; Irene y Sheila, nuestras cultu-reras, que a golpe de pincel, pintura, sudor y lágrimas, die-ron forma y color a una mística, difícil de representardonde las haya, mea culpa; Germán y Dani, nuestros aire-libristas, y no a tiempo completo, ya saben a lo que merefiero, que construyeron las puertas de la Ciudad delAmanecer y el Ocaso, y la sala del Valar; Pablo, has dejadoel listón de Secretario de Formación muy alto, un reto queserá difícil de superar por los futuros secretarios en estarama en Castilla y León; María Esgueva que se pasaba eldía sumando y restando, llevando a cabo las cuentas delcampa, y que gracias a sus presupuestos y cuentas, elcampa se ha realizado sin incidencias económicas; y comono a Paula, que pese a que redactó y leyó todos los órde-nes del día contra su voluntad, ya que como bien me recor-daba ella, cada vez que lo tenía que hacer, es trabajo delsecretario, estoy muy contento con su trabajo y buenhacer, gracias por tu trabajo. Y quiero recordaros a todosvosotros, que el campamento es fruto de vuestro trabajoen equipo.

IV pEnTHALOn Deportivo RegionalDe entre todas las actividades que se programan para lle-nar el Curso OJE, las que tienen que ver con el deportesuelen quedar relegadas frente a las demás. Y no es que nonos gusten, simplemente es porque es una oferta que loschavales tienen en otros sitios (colegios y extraescolares),o se hacen dentro de actividades más grandes, comoCampamentos o Albergues. Además hay otra cuestión atener en cuenta; La práctica deportiva requiere de instala-ciones específicas, de material y de habilidades y conoci-mientos concretos. Para poder jugar un partido de balon-cesto hace falta un balón, una canasta y al menos 4 juga-dores que sepan botar. Parece una perogrullada, pero alfinal, encajar el deporte en nuestras actividades no es tanfácil. Estoy dejando fuera todo lo que tiene que ver con elJUEGO para ceñirme al DEPORTE. Algún experto me podríahablar de que juego, actividad física y práctica deportiva eslo mismo, pero yo no estoy de acuerdo; el deporte tieneunos matices diferenciadores de la actividad física, sobretodo en lo que tiene que ver con normas y competitividad.No quiero yo sacar polémicas en torno a esto, simplemen-te hacer algunas reflexiones.

La OJE siempre ha tenido un pilar muy importante entorno al deporte, además de ser una de nuestros 4 bloquesde actividades. Pero ya ha pasado el tiempo de los equiposfederados y era difícil convocar eventos deportivos puros.Hace seis años y de la mano de nuestro amigo Julio dePalencia, aprovechando la disponibilidad de las instalacio-nes de la Escuela Castilla, se convocaron los Retos deporti-vos. Consistían en competiciones por edades en torno a undeporte específico. Durante la mañana de un domingo sejugaba a baloncesto y al final del día se entregaban trofe-os a los ganadores por categorías. Se procuraba que todosjugaran y había un buen ambiente de competitividad conpancartas y ruido. El Reto tenía las limitaciones propias deldeporte que se practicaba y siempre alguien se quedabafuera. Buscando una alternativa a esto surgió la idea delPenthalon, realizar una prueba combinada con 5 discipli-nas, con categorías, marcas y clasificaciones: NO SEPRETENDÍA HACER UNA GIMKANA DEPORTIVA. Tirando de

Page 30: Proel numero 83 - Noviembre 2012

30/

CataluñaCampamento de semana santa

Hogar navarraLugar: albergue local en la Agrupación Jaume I

Fechas: del 1 al 5 de abril de 2012

Campamento de semana santaAgrupación Asturias

Lugar: Campamento El Pinar Sigüenza-Guadalajara

Fechas: 30 de marzo al 6 de abril de 2012

Cena de san Fernando 2012pROMEsA

promesa Regional 2012

pROMEsA 2012 En LA OJE DE REusHemos realizado nuestra promesa en un ambiente idóneopara dicho acto. Seriedad, respeto, alegría y diversión paranuestros chavales, les hemos explicado en que consiste nues-tro compromiso, qué representan nuestros valores y qué sig-nifican las palabras "VALE QUIEN SIRVE" a los nuevos o futu-ros afiliados de nuestra Organización y hemos intentado lle-var esa mística que nos caracteriza a sus corazones. Creemosque lo hemos hecho lo mejor posible, creemos que estamosavanzando gracias a nuestros chavales, dirigentes Nacionalesy Regionales y a todos en general.

Campamento Hogar navarra

Veciana 2012

Fechas: Del 6 al 14 de julio de 2012.

Instalación: Campamento Molí de la Roda Vell, pertenecien-te a la red de instalaciones de La Salle.

Lugar: Veciana, Barcelona, en la comarca de la Anoia estásituado entre las poblaciones de Veciana y Sant Martí deSesgueioles.

Actividades: De aire libre: senderismo, orientación, ecología,rastreo, nudos, pistas. De cultura: teatro, farfán, fuego decampamento, prensa, debates, televisión, canciones,manualidades, verbena. De carácter lúdico: juegos, stalking,competiciones deportivas, canciones de animación. Dedeporte: fútbol, baloncesto, acuáticas, equitación.

BLOG: www.ojeando2007.blogspot.com

Page 31: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/31

con normalidad. Entre las actividades, destacaron la activi-dad nocturna por el albergue, el tiro con arco y el Vídeo Vozque realizaron los diferentes grados.

VIsITA A GRAnADA

El 4 y 5 de Febrero, el círculo de Cadetes "San Fernando" yalgunos guías y mandos, se desplazaron hacia Granada. Allívisitaron la Alhambra, disfrutaron de una actividad de nieveen Sierra Nevada y pudieron contemplar sus pintorescosbarrios.

ACTuACIOnEs AGRupACIÓn MusICALLa Agrupación Musical "Maestro Sousa", de la OJE en Jerezde los Caballeros, se puso el traje de gala y afinó los instru-mentos para salir otro año más en Semana Santa. Este añonos desplazamos, el Domingo de Ramos, a La Carlota(Córdoba) y el Viernes Santo a Salamanca, donde pudimosdisfrutar algunos minutos de la compañía de la AM OJE

Salamanca, donde esperamos coincidir, de nuevo, otro año.El Jueves Santo y la Madrugá jerezana fuimos fieles a nuestracita con las hermandades del "Santísimo" y la "Macarena"donde el sentimiento hacia sus titulares, el ambiente y elestilo OJE marcaron nuestro camino.

También participamos, el 22 de Mayo, en un Certamen enSevilla, en la Procesión de nuestra patrona y la de Brovales,en una procesión infantil del Colegio "El Rodeo" de Jerez, enla Cabalgata de Reyes de Bormujos (Sevilla) y en Certámenesde Pre-Semana Santa en Oliva de la Frontera y Jerez.

ALBERGuE DE nAVIDAD TIERRAMEDIA

El 2, 3, 4 y 5 de Diciembre de 2011 se celebró elAlbergue de Navidad "Tierra Media", en la localidad deFregenal de la Sierra (Badajoz), a la que asistieronFlechas, Arqueros y Cadetes con la compañía de losCadetes del Hogar Decuma, de Palma del Río(Córdoba). El buen ambiente de OJE hizo que ni el fríonos impidiera cantar y realizar todas las actividades

Extremadura

Campamento Agrupación Asturias

navalón 2012Organizado por la OJE de Valencia

Del 15 al 29 de julio

Page 32: Proel numero 83 - Noviembre 2012

32/

ALBERGuE DE CLAusuRA-pROMEsAEl 29 y 30 de Junio y 1 de Julio, la OJE de Extremadura realizóel Albergue de Clausura en la Huerta la Ribera (Jerez de losCaballeros). Se celebraron los pases de grados, la vigilia deSan Fernando y la Promesa, además de diferentes actividadesde OJE. Posteriormente tuvimos una comida de hermandad.

CAMpAMEnTO InTERREGIOnALDel 22 al 28 de Julio los afiliados del Hogar San Fernando, deJerez de los Caballeros, se desplazaron hasta Casarabonela(Málaga), donde disfrutaron del Campamento Interregionalcon afiliados de la OJE de Andalucía.

IV TORnEO DE FuTBOL sAn ROQuE

Terminada la "Velá de San Roque", donde todos los añosmontamos una barra, la OJE de Jerez organizó, del 19 al 25de Agosto, con la colaboración de la Asociación DeportivaTemplaria y el Excmo. Ayuntamiento de Jerez de losCaballeros, la IV Edición del Torneo de Futbol 4 en el barriode San Roque.

OBRAs En EL nuEVO LOCAL DE LA AGRupACIÓn MusICAL

Después de tantos años ensayando en la Alcazaba de Jerez,el Excmo. Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros nos hacedido un local. Gracias al esfuerzo de todos los afiliados,hemos conseguido adaptar el edificio, insonorizándolo yarreglando los aseos y la zona común. Nos queda todavíamucho camino que recorrer, pero éste es un gran paso paraseguir trabajando en este proyecto tan emocionante.

Page 33: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/33

A nivel RegionalA nivel Regional, la OJE de GALICIA ha realizado 3 reunionesde la Comisión Ejecutiva Regional, dos Juntas Regionales, enOctubre en Ferrol y en Febrero en Coruña.

Participamos en diversas reuniones realizadas por laDirección Xeral de Xuventude de la Xunta de Galicia conmotivo del Anteproyecto de Ley de Xuventude, presentandodiversas alegaciones a dicha Ley.

En Mayo tuvieron lugar las Competiciones Regionales deActividades de Aire Libre, que celebramos en la Base de AireLibre de Poi (Valdoviño) donde las unidades básicas partici-pantes demostraron su buen nivel en esta rama de actividad.

Fue también en Poi donde celebramos nuestro patrón SanFernando y la renovación de la Promesa, la cual, a pesar deldía lluvioso, fue un éxito de participación con la inestimablecolaboración del AMPA de Ferrol en todo lo relativo a lacomida de hermandad.

Hogar ntra. sra. del nordés de FerrolHa destacado por su amplia actividad a lo largo de todo elcurso.

Acampada en el Puente del 1 de Noviembre, todos losSantos, enfocada al Samaín.

En el período navideño la Operación Juguete y la Semana deCine Infantil, copa de Navidad y el tradicional Belén Artesanalque se instala en el Hogar con figuras animadas.

En Carnaval ha destacado por reali-zar una excursión cultural al Parquede Cabárceno.

Salidas de Banda en las procesionesde Semana Santa, en Ferrol,Coruña, Corme...

También este año, la AgrupaciónMusical se ha adherido a losCircuitos Culturales de laDiputación Coruñesa, habiendosalido por ellos, durante el veranoen diversas poblaciones, comoLaxe, Boqueixón.

Galicia

Page 34: Proel numero 83 - Noviembre 2012

34/

En el aspecto formativo se han dado los dos niveles de loscursos de Grado, los proeles bibliotecario y acampador; y lostimoneles secretario y manualidades, en Ferrol.

A nivel regional se ha impartido, en el Albergue de Gandaríoen el ciclo formativo de invierno, los cursos de Habilitaciónde mandos y el proel rastreador y cabuyero, así como eltimonel aventurero.

En Septiembre, del 7 al 9, en el Embalse de As Forcadas(Valdoviño), se realizó la ya tradicional Acampada deActividades Náuticas, en la que todos los participantes prac-tican, a nivel iniciación y perfeccionamiento, diversas técni-cas de piragüismo y vela en distintas embarcaciones.

Agrupación san Fernando de CoruñaHa tenido una intensa actividad a lo largo del curso 2011-12,destacando las Jornadas de Divulgación Espeleológica en ReyCintolo (Mondoñedo en Noviembre 2011)

Las salidas de la Banda en la cabalgata de Reyes, Procesionesde Semana Santa en Coruña, El Carmen en Miño y Sta. Teclaen Septiembre en Corrubedo.

La Comparsa Golfiños - OJE, ha participado, en Febrero, enlos concursos de carnaval de música y letra, vestuario y core-ografía y carrozas.

En el aspecto deportivo fuimos a practicar natación en laspiscinas de Acea da Ma y a patinar en las pistas de hielo delColiseo. Entre otros, hemos dado el proel y timonel músico.

Tenemos también un grupo tradicional de gaiteiros que,poco a poco, va teniendo apretada la agenda de actuacionesen diversas alboradas y fiestas de la zona.

En el aspecto de las actividades regionales, hemos participa-do en todas.

Ciclo formativo de invierno en el Albergue de Gandarío, Díade La Promesa, y las competiciones de Aire Libre de Flechas,Arqueros, Cadetes y Guías, también en la acampada naúticacelebrada en Septiembre.

Asistimos también al Día Nacional de la OJE en La Legorizadonde Luis, Pilar y Sheila han ido a titularse como Jefes deCírculo en la Campaña nacional de Agosto.

MadridCAMpAMEnTO HOGAR unIVERsIDAD,

RETIRO-VALLECAs Y BALEAREsEl campamento hasido una aventura,inmersa en la historiade "Peter-Pan", enmedio de las monta-ñas leonesas, en elalbergue de la OJE deLeón "ÁngelFernández Córdoba".Fuimos casi 80 acam-pados, sin contar visi-tas, y gracias a losesfuerzos conjuntosde los hogares y laregional de IllesBalears por facilitartodas las gestionespara poder hacerposible esta maravi-llosa experiencia dequince días.

Se realizaron tresmarchas de montaña, rafting, piraguas, caballos, entre las acti-vidades de aventura. Pero, lo más bonito fue comprobar que,en todos los puntos, por distantes que sean de España, en loshogares se siguen haciendo con estilo, las actividades más típi-cas de nuestra OJE, nuestros fuegos de campamento y nues-tras tardes de lluvia, convertidas en pentagrama de nuestrascanciones.

Desde el periódico de la OJE, queremos agradecer a todo elcuadro de mandos y dirigentes de la OJE que ha participado enel campamento "País de Nunca Jamás", por pequeña que hayasido su aportación,su gran entrega ydedicación y elbuen resultadoo b t e n i d o .Esperamos quesigáis trabajandoen vuestros hoga-res con tanto ahin-co y entrega.¡Enhorabuena atodos!

Page 35: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/35

La promesa¿Por qué es importante La Promesa?

Quisiera destacar que La Promesa de la O.J.E. (NUESTRAPromesa), no es que sea importante, La Promesa de la O.J.E.es NECESARIA, IMPRESCINDIBLE y PERFECTA.

Es NECESARIA para cambiar la sociedad, para conseguir unasociedad que fundamente sus pensamientos (y acciones) enuna serie de valores sanos. Es NECESARIA para poder dejaruna herencia rica a nuestros hijos, es NECESARIA para que losproblemas socio-políticos que tenemos hoy, no existan el díade mañana.

Nuestra Promesa es IMPRESCINDIBLE. La Promesa es el nexoque une a toda la Organización Juvenil Española, es el timónque nos orienta siempre en la misma dirección a todos losHogares de España. La Promesa hace a la O.J.E. la organiza-ción juvenil más fuerte a nivel nacional. Pero os diré más, laPromesa es IMPRESCINDIBLE en el hombre, es IMPRESCINDI-BLE para que cada uno de nosotros tenga una misión en lavida, La Promesa nos enriquece como personas y nos aportavalores que la sociedad de hoy ignora. La Promesa esIMPRESCINDIBLE porque es el único arma que tenemos parahacer una sociedad más justa, más moral y más eficiente.

Dicho esto, ¿Por qué la Promesa es PERFECTA? La Promesa(NUESTRA Promesa), es perfecta por varios motivos. El pri-mero de todos es porque en ella se recogen, de un modo ode otro, TODOS (y reitero, TODOS) los valores que existen.Recoge TODOS los valores que tienden a la perfección, Amor,Patria, Camaradería, Justicia, Juventud... TODOS giran alre-dedor de un valor, que por ello es el primero, el que englobaa todos, Dios. Me gustaría invitar a pensar en algún valor queno esté reflejado en la Promesa, de algún modo o de otro,TODOS los valores que tienden a la perfección personal estánreflejados en esos once Perfectos Puntos. Pero continuamosjustificando La PERFECCIÓN de NUESTRA Promesa. Podemosafirmar, sintemor a equi-vocarnos, queno solo es per-fecta LaPromesa por elhecho de reco-ger los valoresIMPRESCINDI-BLES y NECE-SARIOS para elhombre, si no,que su sintaxis

es Perfecta. Cada palabra está en el orden adecuado, cadapalabra está escogida por un motivo, hasta las preposicionesestán perfectamente elegidas. No tiene sentido cambiar omodificar algo perfecto, el único resultado posible es laimperfección.

Por último, quisiera invitar a una última reflexión, LaPromesa son los cimientos de nuestra organización, si laO.J.E. se hubiera construido sobre una base imperfecta, ¿Habría continuado formando jóvenes desde 1960 hastanuestros días?

InAuGuRACIÓn DE LA AGRupACIÓn sAn FERnAnDO

El día 9 de Junio de 2012, se inauguró en Madrid, bajo lamirada de nuestro Patrón “San Fernando” que da nombre ala misma, la “Agrupación San Fernando”, ubicada en elDistrito Latina, concretamente en la Avenida de la Aviación113.

Después de dos años haciendo actividades sin tener un localconcreto, hemos conseguido tener un Hogar donde poderrealizar nuestras actividades.

El esfuerzo realizado por la Regional de Madrid y el Cuadrode Mandos y Padres del Hogar, ha permitido que podamosrealizar actividades bajo un entorno acogedor, al conseguirconvertir, un cuarto trastero oscuro y sin luz, en un lugarlleno de vida, donde podemos seguir formando a los jóvenesde la Organización.

El día de la Inauguración, estuvimos bastante arropados eneste evento tan importante para nosotros. La presencia deDirigentes de las Jefaturas Nacional y Regional, así como lade los Hogares y Agrupaciones de Madrid, Madres y Padres,amigos y simpatizantes, hicieron que se llenase de emocióneste evento, en el que todos, con sus aportaciones en distin-tas formas y maneras, hicieron posible esa realidad.

La inauguración dio paso a la celebración de una Gymkhanapor los alrededores del Hogar, donde se disfrutó y se hizo unaoperación presencia bastante importante, dándonos a cono-cer con nuestro más valioso tesoro, Los Flechas, Arqueros yCadetes de la Organización Juvenil Española. Actividades deAire libre, juegos y castillos hinchables, permitieron quenuestros afiliados y los niños del barrio, pudiesen disfrutarde la inauguración de esta nueva Agrupación.

Agradecer, desde estas líneas, la Presencia de todos los quenos acompañaron y, también, a quienes estuvieron en espíri-tu pero les fue imposible estar en persona.

Seguimos haciendo camino, seguimos formando jóvenes coninquietudes, y lo más importante, seguimos haciendo un Servicioa los demás a través de nuestro lema “Vale Quien Sirve”.

Page 36: Proel numero 83 - Noviembre 2012

36/

Hogar nueva EspañaEl pasado 12 de Octubre, celebramos el 18 Aniversario delHogar Nueva España. Esta fecha no sólo es importante paranosotros, por ser el día en el que se fundó nuestro Hogar, sinoque también es la fiesta nacional que da nombre a nuestroscadetes, Grado de Cadetes Hispanidad, heredado del antiguoHogar Chamartín.

La celebracióncoincidió conla inaugura-ción del curso2012-2013, ala que acudi-mos 50 cama-radas afiliados,todos perfec-tamente uni-formados conel uniforme deciudad o de"gala" y otros

8 niños que empiezan este año su aventura en la OJE, concre-tamente en nuestro Hogar, por lo que no nos podemos quejar,ya que no fueron fechas fáciles por coincidir con el puente delPilar (este año viernes) y el desfile de las fuerzas armadas.Aunque parezca mentira, apenas estábamos más de la mitadde los integrantes activos del Hogar Nueva España.

La actividad transcurrió, como es costumbre, con una misa,presentación del curso, pregón, dado por un ex jefe del HogarNueva España, Ignacio Gómez Vera, y un vino español. Apartede los integrantes activos del Hogar, hay que mencionar y esde agradecer, la presencia de los padres, parte de la JefaturaRegional de Madrid, algún miembro de la Jefatura Nacional deOrganización y, por supuesto, antiguos camaradas que, a lolargo de su etapa en OJE, pasaron por el Grado de CadetesHispanidad.

Este día es especial para nosotros, no sólo por el hecho de serel aniversario del Hogar o las fiestas del Grado de Cadetes, sinotambién porque nos sirve para inaugurar el curso de forma ofi-cial o tener contacto con antiguos camaradas con los que com-partir historias y anécdotas.

Como jefe de actividades, no puedo más que enorgullecermedel grado de Cadetes, ya que supieron actuar como auténti-cos anfitriones, sin olvidar que toda la preparación corrió desu mano. También me gustaría apuntar que, tras el trabajobien hecho de preparar la celebración y vino español, losCadetes disfrutaron de una tarde en el Hogar en la que hicie-ron timbas de póker, concursos de Play Station, ping-pong ofutbolín, en un ambiente sano y de camaradería, para, al díasiguiente, subir a la montaña a hacer paintball, y a andar porla misma, donde nuestras canciones y nuestros lemas seoyen más fuerte.

El resto del Hogar también se fue de marcha todo el fin desemana, disfrutando de un inesperado buen tiempo, que nosayudó a coger fuerzas para este nuevo curso que empieza.

Agrupación Leones de CastillaLA OJE DE ROMERÍA

El pasado 15 de Agosto, coinci-diendo con las fiestas patronalesde su pueblo, la OJE deGuadarrama, a través de laAgrupación Leones de Castilla yde la Agrupación de GuíasMayores Nicasio PereaBallesteros, hizo una gran apari-ción pública que, realmente, fue“milagrosa” si pensamos que,en esas fechas, la mayoría de afi-liados suelen estar tumbados alsol en las playas españolas.

La fiesta comenzó el día 14, conla ofrenda floral a la Virgen de la Jarosa. Como realmente,nuestros camaradas de Guadarrama están más que convenci-dos de que su existencia se debe en gran parte a la interven-ción de la Señora, la ofrenda intentó ser generosa y ofrecieronun gran cesto de flores blancas preciosas, que fue colocado enel centro del altar mayor de la Iglesia.

Amaneciendo el día 15, ya estaban en el Hogar todos, montan-do la carroza con más ilusión que los flechas que fueron mon-tados en ella. Al comenzar la Romería, todas las carrozas par-ticipantes desfilaron detrás de la de la Virgen. La ruta es durapara muchos, pero para los de la OJE no era más que un pase-íto, poco más de 5 kms, entre los pinares de la Sierra delGuadarrama; el olor a jara, tomillo y pino despertaban los sen-tidos, y el aire puro y fresco del que disfrutaban ese día, hizoque el caminar fuera más que agradable. Como decíamos másarriba, todas las carrozas marchaban detrás de la de la Señorapero, no sabemos cómo, ni porqué, ni cuándo, justamenteapenas 150 metros antes de llegar a la ermita, la carroza de laVirgen se colocó detrás de la de la OJE; es como si Ella quisie-ra ver a sus niños; y así caminó hasta llegar a su ermita.

Mientras tanto, en el Hogar, se habían quedado los cocinerosde la Agrupación NIPEBA, preparando las paellas que serviríanpara “dar de comer a los pobres romeros hambrientos”. La ver-

dad es que hubiera sidomás práctico y quizá másbonito prepararlas en elpinar, pero no pudo ser,en Guadarrama no sólono está permitido hacerfuego, sino que tampocose pueden usar quema-dores de butano. Llegadoel mediodía, se subieronlas paellas y, entre todos,

dieron buena cuenta de ellas, de los canapés que también seprepararon y del jamón que el Ayuntamiento de Guadarramatiene la cortesía de regalar a todos los que participan con unacarroza.

Tras la sobremesa llegó el momento crucial, el fallo del Juradoy la entrega de premios y ¡sorpresa!, la OJE ganó el 5º premio,consistente en 200 euros y “unas chuches” que fue lo que másgustó a los flechas. La alegría y emoción de todos estaba en lasnubes, no importaba el dinero (tan sólo cubría los gastos), loque realmente les hacía tan felices era saber que la OJE ya eraalgo en el pueblo de Guadarrama, tenía un sitio reconocido ypremiado.

Al atardecer, cuando el sol comenzaba a esconderse entre lasmontañas, los romeros de la OJE emprendieron la vuelta alHogar, aunque ahí no se acabó la fiesta, llegando, comenzóuna buena merienda, entre risas, alegrías y canciones que noconcluyó hasta después de la medianoche.

Page 37: Proel numero 83 - Noviembre 2012

Murcia2 de junio de 2012.

Se celebra, en el Restaurante “El Cruce”, de Abarán y, organi-zado por el Hogar “Roger de Flor” de Abarán, la CenaRegional de “San Fernando” y la entrega de RecompensasJuveniles. Participan los cuatro hogares, las dos agrupacionesy el núcleo existente en la Región.

28 y 29 de julio de 2012.

Organizado por el Hogar“Del Guía”, de Cieza, se cele-bra el Descenso del Cañónde Almadenes, con la parti-cipación de más de 100 per-sonas de la Región y defuera de ella, llegados desdevarios lugares de la geogra-fía española. La participa-ción a nivel de la OJE, com-

prende la participación de los Hogares “Del Guía”, de Cieza,“Roger de Flor”, de Abarán e “Ignacio Patruena” de Archena.

Del 3 al 14 de Agosto de 2012.

Se celebra, en las proximidades del Pantano de Alarcón,Cuenca, el Campamento Regional de la OJE en Murcia, con laparticipación de dos dirigentes de la OJE de Andalucía, la agru-pación “La Torreta”, de Alicante y los hogares “San Fernando”,de Cartagena y “Del Guía”, de Cieza. La participación total fuede 92 acampados, incluidos mandos y dirigentes.

1 y 2 de septiembre de 2012.

Organizado por el hogar “Roger de Flor”, de Abarán, se cele-bra la “Operación Autillos”, de senderismo, con la participa-ción de los hogares “Roger de Flor”, de Abarán, “Del Guía”,de Cieza e “Ignacio Patruena”,de Archena, así como otrosparticipantes no afiliados a laOJE.

20 y 21 de octubre de 2012.

Se celebra en Biar, Alicante,un albergue de fin de semana,con la participación de laagrupación “La Torreta”, deAlicante, y el hogar “Del Guía”,de Cieza. Se realizaron activi-dades de Aire Libre, deAnimación, con la celebraciónde un Far-Fan, y una visita cul-tural al Castillo de Biar.

ValenciaTEATROJE 2012

El 21 de abril se celebró en Enova el Certamen de Teatro“TeatrOJE 2012”. Esta actividad se realiza cada dos años y enella participan todos los grados de la OJE en la ComunidadValenciana.

Representaciones como “El Cocodrilo Rodrigo”, “El mensaje”,“El cuento del mono y el cangrejo” o “Caperucito Rodríguez”hicieron pasar una jornada entretenida al público asistente.Finalmente se dieron los premios, nuestros Crispines. Entretodos los trofeos que se dieron, destaca el que obtuvo elCírculo de Cadetes Magallanes, del Hogar Nostre Llar, con elCrispín a la mejor obra por “Risas y llantos”, un musical muyde nuestro estilo

pAsCuA 2012Como todos los años, cuando llega el mes de abril, losHogares de la Comunidad Valenciana celebran sus campa-mentos y albergues.

Es ésta una buena oportunidad parafortalecer las relaciones entre losmiembros de cada uno de los hogares,…y, además pasar unos días divertidos, enbuena compañía y aprendiendo.

En esta ocasión. los lugares han sidoAlborache y Molina de Cuchillos, aun-que el lugar es lo de menos, lo impor-tante es que allí donde vayamos, siga-mos llevando nuestra canción y nuestraalegría. /37

Page 38: Proel numero 83 - Noviembre 2012

38/

pROMEsAL’Ollería. 01/07/2012

Una organizacióncomo la nuestrano tiene sentidosi no tiene comomisión el trans-mitir unos valo-res concretos.Éstos están plas-mados en uncompromiso querealizamos yr e n o v a m o stodos los años.Éste es siempre

personal y cada uno elige el modo, la intensidad, la forma…,siempre dependiendo de su realidad, de sus vivencias, de suscreencias y sobre todo, de su edad y madurez. Este año ellugar elegido fue para reunirnos fue L’Ollería.

Como viene siendo habitual en la Comunidad Valenciana,cada afiliado que realizaba por primera vez este acto, recibióun cuadrito con el contenido de la Promesa de manos deotro, más veterano, que ejercía de “padrino”.

También se hizo eltraspaso de la cus-todia de nuestro“baúl”. El Baúl de laPromesa contieneaquello que cadaaño consideramosdestacado. Esteaño incorporamosal baúl la banderade OJE que elGrupo de Montaña“Amunt i Avall”ondeó en cada unade las cumbres delos techos deEspaña y una foto-grafía que testificaba el relevo en la presidencia de nuestraorganización.

ADIVInA QuIÉn VIEnE EsTA nOCHE“TECHOS DE ESPAÑA”. Vinalesa. 17/02/2012

“Adivina quién viene esta noche” es una actividad que giraen torno a un tema concreto, con una parte expositiva yotra parte de tertulia. Un lugar de reunión para hablar denuestro tiempo, del siglo XXI. A esta actividad acuden,periódicamente, deportistas, aventureros, científicos, inte-lectuales… a contarnos sus cosas; y nosotros a aprender,indagar, curiosear, dialogar, participar… ¿Adivinas quiénvino esa noche?

Esta vez fue el Grupo de Montaña “Amunt i Avall” el quevino a contarnos su gran aventura, la de los Techos deEspaña. Durante 10 años han ido ascendiendo a los picosmás altos de cada una de las provincias españolas y ahorahan venido para contárnoslo. En el mes de diciembre hicie-ron las cumbres canarias y con ello logaron culminar estagran aventura.

Después de la presentación y la proyección sobre lo vividopor el grupo, entramos en la fase de preguntas, donde cadauno de los presentes logró saciar su curiosidad respecto aesta actividad.

FALLAs 2012Visita de OJE Burgos. 16/03/2012 al 18/03/2012

Los días 16 al 18 de Marzo visitaron Valencia, para ver lasfallas, la OJE de Burgos. La Ciudad de las Artes y las Ciencias,el casco antiguo, las calles iluminadas, las fallas, el chocolatey los buñuelos, la horchata y los “fartons”, la “mascletá”, loscastillos de fuegos artificiales, la música, el ruido, los petar-dos, los pasacalles…, fiesta, mucha fiesta en Valencia es laque tuvimos también este año.

Es habitual que en Fallas siempre haya alguien que se acer-que por estas tierras para disfrutar de la fiesta, y esta vez fue-ron los amigos de la OJE de Burgos los que vinieron para verde cerca de qué va esta fiesta.

Tres días intensos en los que compartimos muchas anécdo-tas y que culminaron con unas buenas paellas al mediodía yla “nit del foc” por la noche. Tres días de buenos recuerdospor ambas partes que seguro que guardaremos en nuestramemoria.

CEnA DE sAn FERnAnDO 2012Valencia. 26/05/2012

Más de setenta comensales nos dimos cita en el HogarNostre Llar para celebrar la tradicional Cena de SanFernando, entre ellos los Secretarios Nacionales deActividades, David Miján y de Organización, Juan MiguelGonzález.

Con una especial preparación, a la que se sumaron lospadres, el hogar presentaba un aspecto espléndido, con lasmesas especialmente decoradas en naranja y negro y todoslos detalles cuidados para que no tuviera nada que envidiaral restaurante más pomposo.

Alimentos de todo tipo ypostres de lo más suculen-tos, contribuyeron parapoder coger fuerzas para elbaile que vino después yque duró hasta la medianoche.

Felicidades a todos… esSan Fernando.

Page 39: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/39

CAMpAMEnTO REGIOnAL DE VERAnONavalón. 26/05/2012

Cuando llega el verano, ya sabemos… ¡al Campamento!. Esteaño nos hemos ido a Navalón a dormir en nuestra particularciudad de lona.

Amigos de Barcelona también estuvieron con nosotros y,todos juntos, pasamos unos días de convivencia con activida-des de todo tipo; calor, pero también lluvia; comida estupen-da y amigos como no hay otros.

Unos días en los que volvimos a saborear el olor al montecon lluvia, el sonido de la noche, el murmullo de la tienda deal lado, las risas del fuego de campamento, el cansancio delas marchas, la alegría de compartir las cosas… en definitiva,la vida campamental.

¡Qué bien que nos lo pasamos!

MAnCHEsTER 2012 C.E.s.

29/08/2012 al 02/09/2012

Después de los campamentos de este verano, alguno denosotros culminó estas vacaciones con una visita aManchester, a participar en una actividad de la C.E.S. juntocon amigos de Inglaterra, Italia y Holanda.

Un par de días antes para conocer la ciudad, dieron paso al finde semana que compartimos con otros grupos juveniles, en uncampamento situado en un maravilloso paisaje lleno de vege-tación. Paula, Paco, Marta, Tomás, Jose Fco. y Javi fueron losque nos representaron a los de la OJE, ante el resto de entida-des miembros. Nuevos amigos de diferentes países, que nosdescubren nuevas actividades y proyectos que realizar.

El viaje se hizo corto pero, para este verano, ya está bien, ya.

DEpORTEs DE AVEnTuRA 2012Grupo de Montaña “Amunt i Avall” –Grupo de Espeleología “Spelaion”.2012.

Durante este año, los dos grupos deactividades de deportes de aventuraque hay en nuestra comunidad, elgrupo de montaña “Amunt i Avall” yel grupo de espeleología “Spelaion”,han continuado realizando sus acti-vidades (barranquismo, senderismo,montañismo, bicicleta de montaña,espeleología…). Algunas de ellas han sido:

Grupo “Amunt i Avall”: Pirineos, Sierra de Guara,Sierra Aixortá, Serranía de Mariola, SerraTramuntana, Rebalsadores, Dos Aguas…

Grupo “Spelaion”: Cova del Cavall, Sima del Barro,Sima de la Llenca del Serrano, Cova de l’Aigua…

Para más información: Grupo “Amunt i avall”http://gmamuntiavall.blogspot.com.es/

Para más información: Grupo “Spelaion”http://spelaion-oje.blogspot.com.es/

Page 40: Proel numero 83 - Noviembre 2012

40/

Retazos de Nuestra Historia

EL DIsCO DE LOs REFuGIADOsNuestros afiliados más jóvenes, seguramente estaránperfectamente informados de la obra que realiza laOJE entre la población infantil saharaui. Quien másquien menos, recordará la campaña “Ladrillo aLadrillo”, la Entrega de juguetes y los cursillos de capa-citación de educadores juveniles de tiempo libre que,para ellos, han realizado nuestros mandos, en sus pro-pios campamentos de refugiados.Ya es más difícil conocer las acciones humanitariasrealizadas por nuestros afiliados en los albores de laOJE. Sin embargo, ahí está nuestra pequeña historiapara demostrarlo. La Organización Juvenil Españolaya nació con intencionalidad generosa, con espíritude misión. Cuando sus fundadores decidieron incor-porarle el lema “VALE QUIEN SIRVE”, no fue porcasualidad. Tenían la idea clara de que esaOrganización no sólo debía cumplir una tarea forma-tiva entre niños y jóvenes, sino que debía justificar suexistencia, también, dándose a los demás, sirviendoa causas nobles y justas.Corría el año 1963 cuando, a mediados de noviem-bre, recibimos una amplia información, en nuestrosrespectivos Hogares, sobre una “misión juvenil” quela OJE había asumido. Se trataba de ayudar, en loposible, a los refugiados; personas que en diferentespartes del mundo estaban sufriendo por no disponerde hogar, ni de patria y, frecuentemente, ni siquierade alimentos. Era una iniciativa de la Alta Comisariade la Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)que, en España, se encargaría de ejecutar laOrganización Juvenil Española.La originalidad de esta acción de laACNUR, consistió en editar un disco (LP)titulado “All-Star Festival”, que se vende-ría a un precio bastante más bajo del nor-mal. La campaña, y por lo tanto, la ventadel disco, se tenía que iniciar al unísono,en todo el mundo, el día 17 de noviem-bre de 1963, que fue declarado “Díamundial pro-refugiados”. Las estrellasmás famosas de aquel tiempo, con susmejores canciones, se habían brindado acolaborar en esta bella causa gratuita-mente. Allí figuraban, entre otros: Louis

Armstrong, Maurice Chevalier, Doris Day,

Ella Fitzgerard, Nana Moskouri, Edith

Piaf, Caterina Valente, Nat King Cole,

Bing Crosbi…, acompañados de las mejores orquestas.Este disco, desde luego, era todo un lujo para losamantes de la buena música.Pues bien, como decíamos, a la Organización JuvenilEspañola le fue encomendada por la ACNUR, la distri-bución y venta en exclusiva, en España, de esteextraordinario disco. Recuerdo que, durante los díasprevios al 17 de noviembre, nos movilizamos, los afi-liados de Barcelona, para fijar unos carteles calleje-ros que anunciaban la venta del LP y, al propio tiem-po, se daba a conocer la OJE, incluyendo, en tales afi-ches, el emblema de nuestra Organización. Por cier-to que, el pegar los carteles con engrudo, en ciertasfachadas de edificios exigió muchas veces cerrar losojos ante las Ordenanzas Municipales. Pero estimá-bamos que el interés de la causa era superior a lo dis-puesto por el ayuntamiento.Llegado el día 17, se habilitaron múltiples puestoscallejeros que, atendidos por nuestros afiliados, fami-liares y amigos, estuvieron funcionando toda la jorna-da. Después, en los Hogares, quedaron en depósito,durante un tiempo, aquellos ejemplares que no sehabían podido vender y, por fin, tiempo más tarde, seretornaron algunos a la Jefatura Central de la OJE. Así,a través de esta acción, es como se conoció en Españaeste famoso disco, que, por cierto, hoy es muy busca-do y cotizado por los coleccionistas.Pero, lo más importante, desde luego, fue nuestracontribución a una obra humanitaria que nos pro-porcionó, por lo menos, tres cosas: la satisfacción deldeber cumplido, formación para nuestros afiliados y,cómo no, la proyección exterior de nuestra entoncesincipiente Organización.

En Barcelona, 4 de octubre de 2012Francisco Caballero Leonarte

Page 41: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/41

Noticias - Noticias - Noticias - Noticias

Curiosidades - Curiosidades- Curiosida

Miguel Ríos luce el antiguo cinturón de laOJE en la portada de su disco

Rocío Jurado, Madrina del Campamento dela OJE, celebrado en Chipiona en 1972

pepe “el gafe”, galardonado con la Antena de plata

http://www.vertele.com/noticias/marca-tv-ramon-garcia-leticia-iglesias-sandra-sutherland-y-roberto-leal-antenas-de-plata-2012

Pepe (Chema Puente) fue miembro de la OJE deVallehermoso (Madrid) desde flecha, y ha sidoinstructor de Esquí en la ENME, desde hace añosdedicado a su profesión continua colaborandocon la OJE de Madrid y de Universidad en sufaceta de comentarista y dinamizador de even-tos, entre otras muchas colaboraciones.

Desde el punto de vista profesional, ha desarro-llado toda su carrera en Radio Nacional deEspaña, primero en deportes, cubriendo demanera habitual la Liga de Fútbol, la selecciónespañola de balonmano, así como varios Giros.Hace unos años que, dedicado a Radio 5 (Todonoticias), nos lleva la actualidad a los oyentesmatutinos de R5, entre otros muchos méritos,cabe decir que fue el primer periodista en ver ycontar lo que ocurría en Atocha durante losterribles atentados de Madrid.

Además, ha ejercido como responsable de pren-sa de la Federación Española de Deportes deInvierno, y, actualmente tiene un pequeño pro-grama dedicado a los deportes de aventura"Deporte y Aventura", que se puede escuchar losfines de semana en Radio Nacional de España..

Pepe, entrevistando al responsable de Rescate de

montaña de los Bomberos de Andorra, durante

la competición de Esquí Free Rider EL DORA-

DO (Febrero de 2012)

¿A que no sabías que...?

Page 42: Proel numero 83 - Noviembre 2012

42/

Noticias - Noticias - Noticias - Noticias - Noticias - Noticias - Noticias - Noticias

- Curiosidades - Curiosidades - Curiosidades- Curiosidades - Curiosidades-

R e c o r t e s d e P r e n s a

Page 43: Proel numero 83 - Noviembre 2012

/43

Noticias - Noticias - Noticias - Noticias - Noticias - Noticias - Noticias - Noticias

- Curiosidades - Curiosidades - Curiosidades- Curiosidades - Curiosidades-

R e c o r t e s d e P r e n s a

Page 44: Proel numero 83 - Noviembre 2012