PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y...

16
20 Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11 INVESTIGACIÓN RESUMEN El presente estudio tuvo como finalidad determinar mecanismos de incorporación de la Pro- gramación Neurolingüística (PNL) para el desarrollo de habilidades creativas en los geren- tes de educación básica del municipio escolar Cabimas. El tipo de investigación fue de cam- po, con nivel descriptivo-explicativo y diseño no experimental. Los resultados evidenciaron limitaciones en las habilidades comunicativas: anclaje, rapport, visualización, metáfora, reencuadre, falta de conocimiento de la PNL como estrategia gerencial; desconocimiento de los estilos de pensamiento: inductivo, deductivo, abductivo, vivencial; por lo cual se reco- mienda la aplicación de mecanismos que coadyuven a incorporar estas prácticas a los pro- cesos gerenciales de manera que permitan alcanzar los objetivos organizacionales, en insti- tuciones educativas. Palabras clave: Programación Neurolingüística, Habilidades creativas, Referentes Teóri- cos, Elementos Interventores, Estilos de Pensamiento. NEUROLINGUISTIC PROGRAMMING AND CREATIVE ABILITIES AS FUNDAMENTAL VALUES IN THE MANAGERS OF BASIC EDUCATION ABSTRACT The present study had as purpose to determine mechanisms of incorporation of Neurolinguistic Programming for the development of creative abilities in the managers of basic education of the schollar municipality Cabimas. The investigation's type is descriptive explanatory, with a level of field and no experimental design. The results evidenced limitacions in the talkative abilities: anchorage, rapport, visualization, metaphor, reencuadre, lack of knowlegde of the NLP as managerial strategy; ignorance of the thought styles: inducttive, dedustive, abductive, viviencial; reason why is recomended the application of mechanisms that cooperate to incorporate these practices to the managerial processes so that they allow to reach the organizational objectives. Key words: Neurolinguistic Programming, Creative abilities, Theoretical referents, Interventing Elements, Styles of thought. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y HABILIDADES CREATIVAS COMO VALORES FUNDAMENTALES EN LOS GERENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA * [email protected] Programa Educación Universidad Nacional Experimental Rafael Mª Baralt. Cabimas-Edo Zulia. Magíster en Docencia para la Educación Superior. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora del Programa Educación y Coordinadora de Asuntos Literarios del Sub programa Cultura de la UNE Rafael María Baralt. ** [email protected] Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo. Valencia-Edo. Carabobo. Venezuela Magíster en Investigación, Doctoranda en Ciencias Sociales. Profesora de Pre y Postgrado en FaCES- UC. Miembro de la Cátedra libre de Ética Postgrado en FaCES/UC, de la Cátedra Rectoral de Valores. Línea de Investigación: Responsabilidad Social Universitaria; Género y Trabajo. Prof. Mariolka Martínez * Prof. Aura Adriana Delgado C.**

Transcript of PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y...

20

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

INVESTIGACIÓN

RESUMEN

El presente estudio tuvo como finalidad determinar mecanismos de incorporación de la Pro-gramación Neurolingüística (PNL) para el desarrollo de habilidades creativas en los geren-tes de educación básica del municipio escolar Cabimas. El tipo de investigación fue de cam-po, con nivel descriptivo-explicativo y diseño no experimental. Los resultados evidenciaronlimitaciones en las habilidades comunicativas: anclaje, rapport, visualización, metáfora,reencuadre, falta de conocimiento de la PNL como estrategia gerencial; desconocimiento delos estilos de pensamiento: inductivo, deductivo, abductivo, vivencial; por lo cual se reco-mienda la aplicación de mecanismos que coadyuven a incorporar estas prácticas a los pro-cesos gerenciales de manera que permitan alcanzar los objetivos organizacionales, en insti-tuciones educativas.

Palabras clave: Programación Neurolingüística, Habilidades creativas, Referentes Teóri-cos, Elementos Interventores, Estilos de Pensamiento.

NEUROLINGUISTIC PROGRAMMING AND CREATIVE ABILITIES ASFUNDAMENTAL VALUES IN THE MANAGERS OF BASIC EDUCATION

ABSTRACT

The present study had as purpose to determine mechanisms of incorporation of NeurolinguisticProgramming for the development of creative abilities in the managers of basic education ofthe schollar municipality Cabimas. The investigation's type is descriptive explanatory, with alevel of field and no experimental design. The results evidenced limitacions in the talkativeabilities: anchorage, rapport, visualization, metaphor, reencuadre, lack of knowlegde of theNLP as managerial strategy; ignorance of the thought styles: inducttive, dedustive, abductive,viviencial; reason why is recomended the application of mechanisms that cooperate toincorporate these practices to the managerial processes so that they allow to reach theorganizational objectives.

Key words: Neurolinguistic Programming, Creative abilities, Theoretical referents,

Interventing Elements, Styles of thought.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA Y HABILIDADESCREATIVAS COMO VALORES FUNDAMENTALES

EN LOS GERENTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

* [email protected] Educación Universidad Nacional Experimental Rafael Mª Baralt. Cabimas-Edo Zulia.Magíster en Docencia para la Educación Superior. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora delPrograma Educación y Coordinadora de Asuntos Literarios del Sub programa Cultura de la UNERafael María Baralt.

** [email protected] Ciencias Económicas y Sociales. Universidad de Carabobo. Valencia-Edo. Carabobo. VenezuelaMagíster en Investigación, Doctoranda en Ciencias Sociales. Profesora de Pre y Postgrado en FaCES-UC. Miembro de la Cátedra libre de Ética Postgrado en FaCES/UC, de la Cátedra Rectoral de Valores.Línea de Investigación: Responsabilidad Social Universitaria; Género y Trabajo.

Prof. Mariolka Martínez * Prof. Aura Adriana Delgado C.**

21

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

El propósito de la investigación realizada y re-señada en el presente artículo fue incorporarla PNL en el desempeño del gerente del nivelde educación básica del municipio escolarCabimas, como estrategia que promueva eldesarrollo de las habilidades creativas en lagerencia. El problema que nos ocupa es que elcomienzo del siglo XXI ha traído consigo pro-fundas transformaciones en todos los ámbi-tos y el educativo no ha sido la excepción. Nue-vas formas de concebir la sociedad traen con-sigo nuevas expectativas y nuevos compromi-sos para el sector. En un período de sólo dé-cadas, la sociedad en conjunto se reacomodaa sí misma en su forma de ver el mundo, susvalores fundamentales, sus estructuras socia-les y políticas, sus artes, sus instituciones cla-ves. Estas transformaciones han empujado alos individuos a crear una nueva sociedad cuyabase sustancial de crecimiento y desarrollo esla utilización creativa de sus recursos. Sonestos los valores fundamentales a partir de loscuales construir un nuevo paradigma.

Las transformaciones vertiginosas que hanenvuelto a las sociedades, han generado en losindividuos la necesidad de crear un nuevo es-pacio, con una base fundamental de crecimien-to y desarrollo, incorporando valores como lacreatividad. Dos palabras claves en la actuali-dad son conocimiento y cambio; este últimoincorporado a las organizaciones educativas.Dichas organizaciones, deben encontrar supropio camino y para hacerlo el primer pasoes analizar su realidad, sus necesidades e idio-sincrasia, examinar sus valores, actitudes paraorientar la conducta de la gente.

El verdadero valor de las organizaciones edu-cativas reside en cambiar conductas y hacer-las más congruentes con su visión y misión, afin de hacerlas más competentes y esto depen-de de la habilidad que tengan de adaptarse aeste ritmo. Una organización flexible y enconstante innovación garantiza su permanen-cia, y los actores principales de estos cambiosson los docentes que ocupan cargosgerenciales en organizaciones educativas. Des-tacar a estos actores significa entonces, sacara la luz el talento y habilidad para el desempe-ño de sus funciones. Poseer habilidades paratriunfar en cada área, implica estar en capaci-dad de lograr metas, sueños, ambiciones e in-variablemente, convocar y comprometer aquienes están a su cargo.

Dentro de este contexto, destacar el talentode los gerentes, y la comunicacióninterpersonal resulta fundamental para el in-tercambio de valores, principios, intereses ycompromisos que constituyan el camino paralograr un alto nivel de desempeño y éxito.

Es por ello que la habilidad para comunicarsecon los demás es el vínculo que permite unagestión gerencial comprometida con los pro-cesos de cambio exitosos. El marco para eldesarrollo personal utilizado mundialmente esel de la Programación Neurolingüística (enadelante PNL) ya que ocupa un importante lu-gar a nivel de la observación del "cómo" delcomportamiento y de la implementación deaplicaciones prácticas.

Es así como la PNL, se convierte en la opciónestratégica para convertir en realidad un hori-zonte que garantice la modificación del entor-no. En concordancia con lo expresado por

Programación neurolingüística y habilidades creativas como valores fundamentales en los gerentes de Educación Básica

22

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

Alder (2005), PNL quiere decir planteamien-to revolucionario de la comunicación humanay desarrollo personal, llamada también "el artey la ciencia de la excelencia personal" o "estu-dio de la experiencia subjetiva".

Es por ello que corresponde a los líderes delas organizaciones educativas asumir comogerentes, un comportamiento asertivo en elcontexto comunicacional. Ahora bien, para quelos líderes o gestores puedan lograr estos cam-bios deberán establecer sintonía mediante lastécnicas, manejos de habilidadescomunicativas, metáforas, rapport, anclaje,visualización y reencuadre, no sólo conocien-do estas herramientas sino incorporándolas asu quehacer en el ámbito educativo.

Cambio y conocimiento encabezan las nuevaspautas. El cambio es mucho más veloz, pro-fundo y global que antes. Por su parte, el co-nocimiento responde también a las mismaspautas de rapidez, profundidad y globalidad. Esasí como, paradójicamente, las organizacionescambian para ampliar su capacidad de cambiary aprenden para expandir si capacidad deaprender. Estas posibilidades permiten enten-der que el cambio y el conocimiento son doscaras de la misma moneda: las organizacionescambian para aprender y aprenden para cam-biar. (Batista, 2001).

Cuando se afirma la existencia de unas habili-dades creativas, se asume el hecho de que losseres humanos poseen unas inteligencias es-pecíficas y, que las mismas son capacidadesque pueden entrenarse para beneficio del in-dividuo. Es decir, cognitivamente, el hombrepuede, en condiciones de estimulación y mo-tivación propicias, desarrollar sus potenciales

en función de las necesidades que su contextole plantea y a su vez, ser una entidad de trans-ferencia de saberes y nuevos conocimientos,para beneficio de otros individuos que requie-ran de dicho potenciamiento. Allí radica elvalor preponderante que poseen la aplicaciónde estas técnicas y su incorporación al siste-ma educativo.

La gran mayoría de las organizaciones educa-tivas venezolanas están siendo reestructuradasy adoptando nuevos modelos gerenciales diri-gidos a lograr un control sobre los procesosgerenciales y cumplir con las normas y avan-ces internacionales de calidad. Se encuentranocupadas por cambiar, pero la mayoría de susacciones se concentran en achatar estructuras,revisar misiones, rediseñar estrategias, for-mar alianzas, y no están preocupadas en des-cubrir que cambiar no es fácil, si no se tomanen cuenta, valores, actitudes, conductas efi-ciencia al trabajo, reingeniería mental de ma-nera tal que se asuma una actitud de compro-miso que les permita sentirse protagonistas delos procesos (Granell, 2000).Vale decir,aprender a cambiar para poder seguir apren-diendo.

En medio de los múltiples cambios que comosociedad hemos vivido, la educación básicapresenta problemas pertinentes al cuerpo di-rectivo. De acuerdo a diversos estudios reali-zados en la Zona Educativa del Estado Zulia(2007), el cuerpo directivo, no logranconsustanciarse con un sentido de pertenen-cia cónsono a sus funciones naturales de tra-bajo. De manera que en sus funcionesgerenciales presentan dificultades serias a lahora de insertarse en el proceso educativocomo tal. Se pretende que en el ámbito peda-

Prof. Mariolka Martínez / Prof. Aura Adriana Delgado C.

23

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

gógico, ataque viejos problemas con nuevosenfoques y teorías, lo cual en la práctica, seestablecería como una fórmula adecuada detrabajo a los efectos de solventar las diversasproblemáticas y necesidades que registran losdocentes en el aula de clase.

Esa diagnosis inicial del problema, arroja ca-racterísticas puntuales que pudieran ser ma-nejadas a la luz de la PNL, con lo cual se aspi-ra dar un sentido acorde con las perspectivasde análisis y de la resolución de problemasinherentes a las habilidades creativas en losgerentes del nivel de educación básica. De allíque estos factores incidirían en la potenciaciónde dichos gerentes, estableciendo como mar-co de referencia, un cambio actitudinal, fren-te a su habilidad y el hecho de ser eficientesfrente a los problemas del aula y la adminis-tración de los procesos, asumiendo la necesi-dad de una reingeniería mental, conocida porla PNL.

La problemática más evidente es precisamen-te la reproducción de eventos y acciones re-presentativas del hecho educativo, que reque-rirán de una reingeniería del pensamiento a finde establecer el anclaje de novedosos elemen-tos que propicien nuevos enfoques, ante la ca-rencia de un verdadero proceso de construc-ción de ideas ajustadas a las metas propuestasy la detección de necesidades presentes.

Actualmente, el valor de una organización re-side en la capacidad para involucrar y compro-meter a sus miembros. Este valor a su vez de-pende de la habilidad de la organización paraadaptarse a las exigencias de su entorno engeneral, pues sólo las organizaciones que sonflexibles ante los cambios y están en constan-

te proceso de innovación garantizan su perti-nencia, ello sólo es posible si los líderes soncapaces de reconocer oportunidades y amena-zas, debilidades y fortalezas para potenciar, apartir de ellas, su propia comunidad.

Según Gallegos (2001), la competitividad einnovación son nociones estrechamenteligadas entre otras cosas, a la creatividad y, enese sentido, la organización moderna debeestar consciente de la necesidad de crear unambiente propicio para lograr un alto índicecreativo de su capital humano. Los docentesque ocupan cargos gerenciales, en nivel deEducación Básica, no pueden dar la espalda aesta realidad. El reto de aplicar la creatividaden una organización para crear ventajas querepercutan en la capacidad competitiva, lapromoción de la solidaridad, la pertinencia ylos valores esenciales para la construcción deuna sociedad más justa. Sin embargo, serequiere tiempo para adquirir habilidadescreativas en la gerencia y lograr experiencia apartir de ella. Los docentes que ocupan cargosgerenciales, cada vez tienen menos tiempopara adquirir y mejorar estas habilidades, enespecial si no han sido formados de maneraespecífica como tales.

De acuerdo con Rodríguez (2001) la compren-sión sobre el hecho creativo está, también,afectada por este dinamismo de reconstruc-ción del presente y proyección hacia el futu-ro. "Desde nuestra perspectiva, asistimos a untránsito desde el modelo psicológico de lacreatividad que denominamos como "paradig-ma de potencialidad", a un nuevo modelo emer-gente que hemos bautizado "modelosociocultural" de la creatividad. (p. 35).

Programación neurolingüística y habilidades creativas como valores fundamentales en los gerentes de Educación Básica

24

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

Este nuevo enfoque de carácter axiológico-antropológico, vendría a ofrecernos una visióndialéctica del hecho creativo, superadora delas comprensiones mítica, paradójica yantitética hacia una aprehensión alternativa detipo humanista, radical y revolucionaria, endefinitiva, creativa sobre la propia creatividad(Rodríguez, 2001).

El nexo entre el ámbito de los valores y la crea-tividad, tendría al menos tres vínculosrelacionales en concordancia con este autor:

Los valores de la creatividad hace re-ferencia a las tres categorías de razo-nes (filosóficas, socioculturales ypsico-antropológicas) sobre la impor-tancia del hecho creativo, con lo queestamos cargando a la creatividad defundamentos, de valores positivos, esdecir, estamos recargando la pila de lacreatividad con valencias positivas. Elvalor como criterio de la creatividad.Si existe un criterio definitorio de lacreatividad que todavía sigue suscitan-do disenso, y sobre el que los autoresmantienen relativos desacuerdos, essobre el criterio de relevancia, utili-dad o valor del producto creativo. Nospreguntamos: ¿lo creativo ha de tenervalor? El mismo Marín definesintéticamente el concepto de creati-vidad con dos palabras: Innovación Va-liosa. Y es que si vamos a los orígenesde este concepto, en el libro Génesisse dice: "Dios creó el mundo, lo miróy vio que todo era bueno". Es decir, lojuzgó, lo valoró. Por lo que parece quela creatividad implica una creación yun criterio desde el cual se evalúa di-

cha construcción. Y este criterio pue-de ser subjetivo u objetivo, personal osocial. La creatividad como valor. Enun doble sentido: como actitud gene-ralizada y como valor propiamente di-cho, cuestión teórica que hemos desa-rrollado en otro lugar (Rodríguez,2001:56)

En tal sentido, estudios realizados en relacióncon la creatividad, han indicado que los indi-viduos creativos son personas que percibenmás hábil, fácil y rápidamente que los demáslos conflictos en gestación, los puntos vulne-rables de la organización y las oportunidades.Aprovechar adecuadamente el coeficientecreativo, significa sacar a relucir los mejorestalentos de los docentes en funcionesgerenciales, directivos y de todos los demásmiembros de una organización con cargos deresponsabilidad.

Desarrollar habilidades creativas representa ungran reto para los docentes que ocupan cargosde líderes de las organizaciones. Esto se debea que la creatividad es un activo intangible,volátil y difícil de concretar y retener. Las or-ganizaciones educativas que deseen sobrevi-vir a la embestida de los continuos cambiosrequieren líderes que reconozcan el valor delas herramientas en el manejo de habilidadescreativas, tal como la PNL con el fin de creary mantener ventajas que mejoren la capacidadadaptativa de sus organizaciones.

Según lo anteriormente señalado, se observala importancia de crear. Para ser más capaces,pertinentes, es necesario incorporar las me-jores prácticas, y la PNL, es una de esas he-rramientas, la no incorporación de ésta al ám-

Prof. Mariolka Martínez / Prof. Aura Adriana Delgado C.

25

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

bito educativo generaría insuficiencias, noatender adecuadamente sus necesidades pu-diendo llevar a las instituciones educativas adesaprovechar las oportunidades que brinda elmedio en donde se desenvuelve y las fortale-zas con las cuales cuenta. La creación de unmarco que permita llevar a cabo el desarrollode las habilidades creativas constituye una fasetrascendental y valiosa en la organización ac-tual. Por ello se requiere contar, no sólo conmétodos y herramientas enfocadas en la inge-niería de la información, sino también con laintegración de técnicas compuestas por lainterrelación entre los seres humanos, la in-formación y el conocimiento tal como es laPNL, para engranar los procesos, la infraes-tructura y el capital humano.

En este orden de ideas, es oportuno destacarla situación que se refleja en los planteles delnivel de educación básica del municipio esco-lar Cabimas donde existen evidencias en la re-producción de eventos y acciones del hechoeducativo que requieren de una reingeniería delpensamiento, ya que los enfoques gerencialesno propician la promoción y ejercicio de unverdadero constructor de ideas que se ajuste alas metas y objetivos que solventen las nece-sidades presentes en estos planteles.

De lo anteriormente planteado, surge la nece-sidad de incorporar la PNL para el desarrollode habilidades creativas en la gerencia surgien-do entre otras las siguientes interrogantes:¿Cómo se utiliza la ProgramaciónNeurolingüística para el desarrollo de habili-dades creativas en la gerencia?; y ¿De qué ma-nera se podrá incluir la PNL y las habilidadescreativas en las funciones de los gerentes del

nivel de educación básica del municipio esco-lar Cabimas?

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN

Determinar mecanismos de incorporación dela Programación Neurolingüística para el de-sarrollo de habilidades creativas en los geren-tes de Educación Básica del Municipio esco-lar Cabimas del Estado Zulia.

Objetivos específicos:

Identificar los referentes teóricos de la PNLpara el desarrollo de habilidades creativas enlos gerentes del nivel de educación básica.

Describir los elementos interventores en laPNL para el desarrollo de las habilidadescreativas en los gerentes de educación básica.

Destacar las técnicas que contribuyen al de-sarrollo de las habilidades creativas en losgerentes de educación básica.

Establecer los criterios básicos que coadyuvena incorporar la PNL en la gerencia creativa delos directivos de educación básica.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

Los nuevos enfoques y teorías acerca de lashabilidades creativas en los gerentes del nivelde Educación Básica (E.B.) en Venezuela, seinsertan en el paradigma humanístico de laeducación. De hecho, los acuerdos y disposi-ciones legales revelan una profunda orienta-ción hacia esa dirección, habida cuenta de to-dos los procesos que por lo menos en las últi-mas tres décadas, dominan el escenario vene-zolano. De manera que el presente estudio sejustifica desde diferentes perspectivas:

Programación neurolingüística y habilidades creativas como valores fundamentales en los gerentes de Educación Básica

26

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

Desde el punto de vista teórico, la Programa-ción Neurolingüística utiliza los patrones men-tales y ayuda a desarrollar una mayor sensibi-lidad hacia el modo de pensar y sentir, el modoen que la gente percibe y discierne estos da-tos que continuamente adapta y reforma. Poresto, la importancia de incorporar esta prácti-ca en el nivel de educación básica para el éxi-to de las gestiones del personal directivo y elcapital humano a su cargo.

Desde el punto de vista práctico, la incorpo-ración de la PNL permite su uso en todas lasinstancias del proceso educativo, sobre todocomo un pilar para la potenciación de las ha-bilidades creativas del gerente de E.B. ya quelo faculta y empodera, hacia nuevos criteriosde orden cognitivo y grupal, en cuanto a lasrelaciones intra e interpersonales.

Desde el punto de vista social, toda innova-ción educativa repercute en los cambios tras-cendentales de la sociedad. Una comunidad,una escuela, un docente, una sociedad, adscri-tos a tendencias positivas de cambio, tradu-cen un devenir mucho más próspero y una di-mensión humana mucho más integrada a unademocratización de los saberes y, por ende,de su colectivización. La PNL es una herra-mienta poderosa para reingeniar procesos, porlo tanto, la orientación educativa de la misma,en el desarrollo de las habilidades creativas enlos gerentes de E.B. representa, al propiotiempo, la recapitulación e innovación de losprocesos involucrados a tal efecto.

Desde el punto de vista metodológico, el es-tudio adquiere relevancia al obtener los resul-tados del cuestionario aplicado, pudiendo ser-vir de punto de partida a futuras investigacio-

nes en el área de la ProgramaciónNeurolingüística; asimismo el instrumentopudiera servir para estudios replicativos pos-teriores en materia de habilidades creativas.

ALGUNOS REFERENTES

Hasta el momento, todos los elementos pre-sentes tanto en el desarrollo de la PNL comoen el ámbito de la creatividad, establecen pa-rangones claros sobre los cuales se desarro-llan las habilidades humanas y se compactanaquellas áreas decisorias que intervienen en eldesarrollo de los procesos cognitivos delhombre. Todo director es un líder, pero tam-bién lo es el docente de aula, la compenetra-ción de ambos responde a las necesidades desus contextos educativos. Es por ello que, demodo permanente, los directivos deben actua-lizar su visión de procesos para sistematizarde manera efectiva su rol protagónico y tras-cender sus puntos de vista. Los términos: en-foque, estructura y paradigma, comúnmente seconsiguen en la literatura contemporánea parareferirse a un conjunto de creencias que orien-tan una percepción de lo que está ocurriendoen el mundo, pensar como estos eventos fun-cionan y se relacionan entre sí y cuál deberíaser la respuesta a los estímulos que se supo-nen generan dichos eventos.

En tal sentido, aprender a ver el mundo conuna visión distinta es lo que se llama cambiode paradigma. Esto significa que existen mo-dificaciones importantes en las creencias delas personas sobre la idea de cómo funcionanestos eventos realmente y cuáles deben ser lasrespuestas a la luz de esta nueva percepción ycomprensión. Lo más importante en los cam-bios de paradigmas, y en lo que gran parte de

Prof. Mariolka Martínez / Prof. Aura Adriana Delgado C.

27

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

los investigadores están en concordancia, esel reconocimiento de la necesidad de estable-cer un conjunto de nuevas creencias sobre: loque es necesario hacer y la forma o manera dehacerlo.

Al respecto Drucker (1999) considera que lasorganizaciones necesitan realizar una exten-siva labor de reestructuración. Pero el secre-to no reside en renovar la estructura de la or-ganización, sino en volver a programar la for-ma de pensar y actuar de los individuos que laintegran. Por ello se plantea el modelo de in-tegración de la PNL a la gestión de los geren-tes de Educación Básica. El término PNL agru-pa a un conjunto de técnicas y prácticas queintegran el empleo de la racionalidad, los sen-tidos, (principalmente oído, tacto y vista) conla finalidad de contribuir al desarrolloholístico de las personas, impulsando al apren-dizaje a aventurar la capacidad de raciocinio,la intuición y el poder inherente en la capaci-dad creativa que posee cada individuo.

La PNL es una disciplina en continua revisióny desarrollo, dinámica y diversa, aplicable acasi todas las actividades humanas. Se definecomo un conjunto de percepciones, ideas, con-ductas y valores, que utiliza e incorpora unapersona, siendo consciente de su responsabi-lidad sobre lo que piensa y siente. Se trata deun aprendizaje continuo, una filosofía de vida.El concepto de ProgramaciónNeurolingüística, fue creado por Bandler yGrinder (1993), al principio de los años se-tenta. Estos autores la definen como un con-junto de actitudes herramientas, percepcionesy aprendizajes capaces de hacer cambiar lasformas de pensar y actuar. Esta disciplina es

eminentemente práctica y se aplica a la con-ducta humana.

Al hablar de Programación Neurolingüística,es preciso enfocar sus cimientos en las teo-rías modernas del funcionamiento del cerebro.Sus bases se encuentran en la lingüística, co-municación, neurología y la información; so-bre todo, en las bases psicológicas de las teo-rías cognitivas y de la neurociencia en rela-ción al funcionamiento de la mente humana.La mente es la acción, el cerebro el coordina-dor de los procesos; de manera que estos as-pectos tienen un alto valor en el campo educa-tivo, porque de allí parte la idea de utilizar laProgramación Neurolingüística como herra-mienta del desarrollo de habilidades creativasen los gerentes de Educación Básica.

Es preciso destacar que la ProgramaciónNeurolingüística es el estudio de los factoresque influyen sobre la forma de pensar, de co-municarse y de comportarse los seres huma-nos; asimismo es un modo de codificar y re-producir la excelencia permitiendo obtener demanera consistente los resultados que se de-sean en la vida, trabajo o empresa. SegúnGonzález (2001), la ProgramaciónNeurolingüística es un meta-modelo porque vamás allá de una simple comunicación. Estemeta-modelo adopta como una de sus estrate-gias, preguntas claves para averiguar qué signi-fican las palabras para las personas. Se centraen la estructura de la experiencia, más que enel contenido de ella, presentándose como elestudio del "cómo" de las experiencias de cadaquien, así como también, el estudio del mundosubjetivo de las personas y las fortalezas comose estructura la experiencia subjetiva y se co-munica a otros mediante el lenguaje.

Programación neurolingüística y habilidades creativas como valores fundamentales en los gerentes de Educación Básica

28

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

Dentro de este marco, la ProgramaciónNeurolingüística parte de los fundamentos dela teoría constructivista, la cual define la rea-lidad como una invención y no como un des-cubrimiento. Al respecto Bandler y Grinder(1980) destacan que el ser humano no operadirectamente sobre el mundo real en que vive,sino que lo hace a través de mapas, represen-taciones, modelos, a partir de los cuales ge-nera y guía su conducta. Debe considerarse, laProgramación Neurolingüística como una es-cuela pragmática del pensamiento, con herra-mientas para desarrollar un pensamiento es-tratégico y sistemático. Mejora las carenciasy principios básicos de los seres humanos, asímismo flexibiliza conductas permitiendo al-canzar con eficiencia las metas propuestas.

ELEMENTOS INTERVENTORES EN LAPROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA

Los avances de la Neurociencia proporcionanelementos significativos para la comprensióny el desarrollo del pensamiento innovador, delos procesos cognitivos y conductuales que sedan en el individuo, los cuales han venidoocasionando desde hace algún tiempo unarevolución de los paradigmas relacionados conla estructura física del cerebro humano, sufuncionamiento y capacidades, afectando losmodelos establecidos para la enseñanza y elaprendizaje.

El cerebro humano pesa alrededor de 1.300 a2.200 gramos, dispone de medios diferentesy complementarios para procesar informa-ción, denominados hemisferio cerebral iz-quierdo y hemisferio cerebral derecho, loscuales componen la neocorteza, unidos por elcuerpo calloso cuya función es la de enlazar

los dos hemisferios a través de impulsos ner-viosos. Según algunos estudios recientesSpringer y Deutsch, Witeslon, citados por Cruz(2003) se ha comprobado que cada hemisfe-rio cerebral es responsable de ciertas habili-dades y capacidades específicas, aunque la dis-tribución de éstas no es tajante ni perfecta.

De acuerdo con Sambrano (1997) cada perso-na tiene una representación del mundo en elcual se desenvuelve. Esta representación es laque se denomina "modelo del mundo", el cualgenera conductas de acuerdo a la representa-ción que tengan los individuos. Las represen-taciones mentales que cada persona tiene de-penden de sus experiencias, vivencias, cultu-ra, fisiología, entre otras. Individualmente setiene un modelo del mundo siendo diferenteen cada uno, dependiendo de sus limitacionessociales, individuales y neurológicas.

HABILIDADES CREATIVAS EN LA GES-TIÓN DIRECTIVA

La creatividad de acuerdo a De Bono(1999:79) "es la habilidad para desarrollar eimplementar nuevas y mejores soluciones".Ampliando, se puede afirmar que es un proce-so mediante el cual se integran conocimien-tos generales, las experiencias prácticas, losdatos aislados, la información sobre algún pro-blema, las "corazonadas" e inclusive las per-cepciones extrasensoriales orientadas a la ge-neración de ideas y a la toma de decisiones.

En tal sentido, la creatividad es la capacidadde creación de elementos nuevos dinámicospara la solución de problemas, donde los re-cursos o instrumentos son escasos y limita-dos, por lo cual, se debe usar el potencial men-

Prof. Mariolka Martínez / Prof. Aura Adriana Delgado C.

29

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

tal para llegar a soluciones adecuadas. La crea-tividad está íntimamente relacionada con lostérminos: arte, proceso, actitud, habilidad,cualidad, descubrimiento; todos ellos enfoca-dos a aportar algo nuevo a través del desarro-llo de ideas con el único objetivo de comuni-car un conocimiento.

Al respecto, Silvano (1993) expresa que lacreatividad es sinónimo de innovación, imagi-nación, originalidad, invención, visualización,intuición y descubrimiento, así como tambiénes la habilidad de dar vida a algo nuevo. En elcontexto organizacional, ésta significa crearlos medios y el entorno propicio para el desa-rrollo del capital humano de las empresas;crear las condiciones para la satisfacción delas necesidades de los diversos integrantes:docentes, alumnos, directivos, comunidades,en el ámbito educativo.

La creatividad organizacional comienza a des-pertar interés debido a que es indispensablepara la creación, difusión, socialización y/oasimilación del conocimiento. Es decir, lacreatividad es uno de los ángulos de mayorimportancia dentro de la organización, reco-nocerla en su dimensión específicamente hu-mana, significa valorar y potenciar el rol delindividuo en la organización. Se hace necesa-rio aclarar, entonces, que la misma no preten-de conformar un tratado sobre creatividadorganizacional, aquí sólo se destacan los ele-mentos necesarios para el gerente de educa-ción básica.

ESTILOS DE PENSAMIENTO

Según Padrón (2003) citado por Daza A.(2003) las habilidades del pensamiento tienensus cimientos en los procesos del conocimien-

to donde se hace necesario deslindar los esta-dios del pensamiento, al respecto se diferen-cian bajas habilidades, estrategias complejas,y la necesidad de establecer los diferentesestilos del pensamiento. Al establecer estasdiferencias se destaca un primer estadio o pro-ceso básico de identificación y comparación.

Un segundo estadio de sofisticados, aplicablesy secuenciales pasos para resolver problemas,éstos de gran importancia y utilidad para la ges-tión de los gerentes educativos. Este gerentedemanda de un pensamiento complejo y diver-gente el cual se operacionaliza a través de unpensamiento crítico e innovador. El primeroes necesario al momento de debatir, para elarte, participación, igualdad; el segundo, ayu-da a ampliar todas las áreas, siendo muy signi-ficativo para las áreas creativas (arte, música,literatura, decisiones, planificación).

Los estilos del pensamiento según Padrón(2003) citado por Daza (2003) son configu-raciones cognitivas y socializadas que influ-yen directamente en la toma de decisiones enla gerencia de los directivos. Estos estilos sonlos siguientes: estilo inductivo, deductivo,abductivo y un último denominado introspec-tivo vivencial. Éstos generan en las personas,organización y proceso, asertividad en la tomade decisiones para la solución de problemaseducativos. Dentro del mismo contexto,Sánchez (2000) señala los estilos de pensa-miento del investigador en su rol de gerentecomo: inductivo concreto, deductivo abstrac-to e intuitivo fenomenológico.

ABORDAJE METODOLÓGICO

Tipo de Investigación: El estudio se realizabajo el paradigma positivista el cual busca la

Programación neurolingüística y habilidades creativas como valores fundamentales en los gerentes de Educación Básica

30

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

confrontación de los supuestos teóricos yempíricos para generalizar sobre el estado ac-tual de un hecho, situación o persona. SegúnChávez (2000). La investigación en particularfue de tipo descriptiva según Tamayo y Tamayo(2000), señala "la investigación descriptivacomprende, la descripción, registro, análisise interpretación de la naturaleza actual, y lacomposición o procesos de los fenómenos. Elenfoque se hizo sobre conclusiones dominan-tes o sobre como una persona, grupo o cosase conduce o funciona en el presente". Exis-ten dos aspectos fundamentales de la investi-gación descriptiva, por los cuales se guió elpresente trabajo, estos son la descripción, muyvalorada dentro de las ciencias sociales y elanálisis e interpretación del objeto, como ele-mento que impregna de carácter científico ala descripción.

El análisis en este estudio partió de la descrip-ción de los elementos interventores de la pro-gramación neurolingüísticas y la integraciónde las habilidades del pensamiento creativopara determinar mecanismos de incorporaciónde la programación Neurolingüística para eldesarrollo de habilidades creativas en los ge-rentes de Educación Básica del MunicipioEscolar Cabimas del Estadio Zulia.

Se hace necesario destacar elementos, técni-cas y estilos de pensamientos que intervienenen el desarrollo de estas habilidades requeri-da para el éxito en el desempeño laboral delos gerentes de educación básica, expresadosestos elementos en proposiciones teóricas quepueden considerarse alternativas de solución.

Diseño de la Investigación: Una vez deter-minado el tipo de investigación se procedió a

establecer el diseño de la misma, asumiendoel carácter no experimental del estudio. Al res-pecto Hernández, Fernández y Baptista (2006),señalan que la investigación no experimentales aquella que se realiza sin manipular delibe-radamente las variables, es decir, la observa-ción consiste en estudiar el fenómeno tal cualse presenta, para luego proceder su análisis através de los métodos seleccionados. Así mis-mo, se emplea un diseño de investigación detipo descriptivo, que puede llevar al investiga-dor a implicaciones profundas, con respectoal problema, los cuales pueden debilitar lacientificidad de lo que se quiere lograr. Estaes una debilidad del diseño que se manifiestaen los riesgos de subjetividad o desviación dela descripción misma.

En esta investigación se aplica a la importan-cia del desarrollo de las potencialidades hu-manas, la inteligencia, la creatividad y el ta-lento como aportes necesarios por parte de losdocentes para que puedan realizar transforma-ciones en los procesos gerenciales y pedagó-gicos, ya que pocos de los currículos en lasinstituciones u organizaciones abordan estoselementos básicos para el logro de una for-mación efectiva de los docentes en su desem-peño laboral.

En tal sentido, Finol y Nava (1993), proponencinco modalidades, que permiten la verifica-ción acertada de los datos e informaciones re-caudadas en el diseño descriptivo, estas son:la descripción de las características de un de-terminado número de hechos y fenómenos, asícomo el funcionamiento de estos, la frecuen-cia con la que estos se presentan, las distintasrelaciones manifiestas entre las variables y lasopiniones a favor o en contra con respecto a

Prof. Mariolka Martínez / Prof. Aura Adriana Delgado C.

31

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

un proceso o situación. Así mismo, es consi-derado de campo por cuanto se refiere a losmétodos a emplear cuando los datos de inte-rés se recogen e forma directa de la realidad,

mediante el trabajo concreto del investigador

y su equipo Sabino (1998).

Población y Muestra: La población según

Tamayo y Tamayo (2000), es la totalidad del

fenómeno a estudiar y donde las unidades depoblación poseen al menos una característica

común, la cual se estudia y da origen a los

datos de la investigación; mientras que la

muestra descansa en el principio de que las

partes representan al todo y por tal, refleja las

características que definen la población de lacual fue extraída, lo cual indica que es

representativa.

Por su parte, Chávez (2000) define a la pobla-

ción de un estudio científico como el univer-

so de la investigación, sobre el cual se preten-

de generalizar los resultados. Estuvo consti-

tuida por características o estratos que per-mitieron distinguir los sujetos unos de otros,

siendo en el caso de este estudio los directo-

res y subdirectores de las Instituciones del

nivel de Educación Básica.

De acuerdo a lo expresado anteriormente, la

población está constituida por: 32 Directores

y 44 Subdirectores del nivel de EducaciónBásica para un total de 76 sujetos, en el Muni-

cipio Escolar Cabimas. El criterio de inclu-

sión fue el que todos ocupen Cargos

Gerenciales y se procede a caracterizar la po-blación en cada institución mediante la si-guiente tabla:

Parroquias Directores Subdirectores

Ambrosio 8 11

Carmen Herrera 1 1

Jorge Hernández 6 1

La Rosa 2 5

Punta Gorda 1 1

Arístides Calvani 2 7

Rómulo Betancourt 3 6

San Benito 3 4

Germán Ríos Linares 6 8

Sub-total 32 44

TOTAL 76 Sujetos

Tabla 1. Distribución de la poblaciónMunicipio Escolar Cabimas

Fuente: Jefatura Municipio Escolar Cabimas

(2007)

Para efectos de esta investigación se tomarontodos los sujetos por considerarse pequeñadenominándose según Tamayo y Tamayo(2000) censo poblacional, definido como elrecuento de todos los elementos que confor-man la población; siendo todos estos impor-tantes y por eso se van a considerar a todos enel estudio". (p. 162).

Técnicas e Instrumento de Recolección deDatos: Para los efectos de este trabajo se uti-lizó la técnica de la encuesta la cual se aplicóa través de un instrumento, tipo cuestionariocon opciones de respuestas cerradas, que midelas variables, dimensiones e indicadores de pro-gramación neurolingüísticas para el desarro-llo de habilidades creativas en los gerentes de

Programación neurolingüística y habilidades creativas como valores fundamentales en los gerentes de Educación Básica

32

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

educación básica, con 67 Ítems y cuatro op-ciones de respuestas: siempre, casi siempre,casi nunca, nunca. La estructura del cuestio-nario utilizado, contiene tres partes: presen-tación del instrumento, a quien va dirigido,instrucciones para su aplicación y el desarro-llo de las preguntas.

Validez y Confiabilidad de los Instrumentos:La validez de un instrumento de investigaciónestá dada según Sierra Bravo (2000) por lacomprobación que se hace acerca de si las pre-guntas o ítems son comprensibles y si las res-puestas a estos son significativas en atencióna las variables que se estudian. Para cumplircon este requisito, el cuestionario que se di-seño fue validado mediante la técnica de jui-cio de expertos, para lo cual se solicito la co-laboración de siete expertos, doctores en edu-cación, que posean amplia experiencia en ge-rencia del nivel de Educación Básica y pro-gramación Neurolingüística, quienes emitie-ron juicios y aportaron sugerencias sobre larelación y pertinencia de los indicadores conlos Ítems, al igual que las ambigüedades de laspreguntas con respecto al contexto de las va-riables.

La confiabilidad, según (Kerlinger 1993) esel margen de error que posee un instrumentoen su medición, es decir, el grado de congruen-cia con que se realiza dicha medición. Paradeterminar la confiabilidad del cuestionario serealizo una prueba piloto a 10 sujetos diferen-tes a los seleccionados, pero con caracterís-ticas similares. El cálculo del estadístico, de-bido a que el instrumento posee más de tresalternativas de respuestas, utilizado es la fór-mula del coeficiente Alfa de Crombach seña-lada a continuación:

Donde:

rkk

= coeficiente de confiabilidad

S² i = Varianza de los puntajes de cada ítems.

S² t = Varianza de los puntajes totales.

1 = Constante.

K = Número de ítems

���

� Σ−−

=t�

��

��kk 2

2

1

Dando como resultado 0, 97 de confiabilidad.

Técnicas de Análisis de los datos: Con el ob-jeto de procesar los datos suministrados porlos instrumentos se aplicó la estadística des-criptiva, lo cual se realizó a través de del pa-quete estadístico SPSS, versión 7.5. Para eltratamiento estadístico, como se señaló ante-riormente, se utilizó el análisis de la distribu-ción de frecuencia absoluta y porcentual de losdatos en consideración de acuerdo a losindicadores, dimensiones y variable. Los re-sultados estadísticos permitieron el análisis delos datos, los cuales conllevaron a interpretarlos resultados, para luego contrastarlos con lateoría, respondiendo a los objetivos plantea-dos al inicio de la investigación. Para Tamayoy Tamayo (2000) es la expresión de valores,magnitudes y conceptos representados pormedio de cuadros. Así de esta manera presen-tar conclusiones y sugerir recomendaciones.

97������ ������9���7��77

7���

�7�

7� =−=�

���

� −−

= xKK

γ

Prof. Mariolka Martínez / Prof. Aura Adriana Delgado C.

33

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

CONCLUSIONES

De acuerdo con los resultados obtenidos enel presente estudio y en concordancia con losobjetivos planteados, se obtuvieron los si-guientes resultados:

1. En función del objetivo específico que pre-tendía identificar los referentes teóricosde la PNL para el desarrollo de habilidadescreativas en los gerentes de Educación Bá-sica, son: lingüística, comunicación, neu-rología e información. Los cuales sonpoco conocidos y aplicados por los direc-tivos sobre la forma de pensar, interactuary comportarse en el ámbito profesional ypersonal; desde el contexto de la creativi-dad a fin de innovar, utilizar nuevas técni-cas y lineamientos en el desempeño de susfunciones gerenciales.

2. El segundo objetivo señala describir loselementos interventores en la PNL para eldesarrollo de las habilidades creativas enlos gerentes educativos, en el cual se con-cluye que los elementos interventores sonel cerebro reptil, cerebro límbico y cere-bro neocortez, considerándose que cadauno de ellos tiene responsabilidades espe-cíficas en la generación de habilidadescreativas en los directivos, pudiéndose de-sarrollar estrategias que impulsen la crea-tividad de acuerdo a las representacionesmentales de cada individuo las cuales in-ducen a conductas acordes a dichas repre-sentaciones.

3. En cuanto al objetivo referido a destacarlas técnicas que contribuyen al desarrollode las habilidades creativas, se consideraque son desconocidas por los gerentes edu-

cativos, evidenciándose que la visualiza-ción, metáfora, rapport, anclaje yreencuadre; son técnicas fundamentalespara el desarrollo de las habilidadescreativas. De allí la poca capacidad paradesarrollar la calidad del trabajo creativoen su gestión al resolver problemas o si-tuaciones complejas, así como la capaci-dad verbal en los directivos de EducaciónBásica.

4. En referencia al objetivo detectar los esti-los de pensamiento que prevalecen en lagerencia de los directivos de educación bá-sica, se concluye que los más conocidosson: el inductivo, deductivo, abductivo y elintrospectivo vivencial; donde éste últimoenmarca el desempeño de los gerentes edu-cativos, así como, las técnicas y métodosde abordaje del proceso educativo y lasactitudes que asume antes la organizacióneducativa. Todo ello representa una caren-cia de habilidades, estrategias complejas ypensamiento divergente, crítico e innova-dor en el desempeño de sus funciones.

5. Con respecto al objetivo que establece se-ñalar las habilidades del pensamientocreativo requeridos por los gerentes edu-cativos, se consideró que estos directivosrequieren habilidades para tomar decisio-nes en la escuela, liderazgo, planificacióny creatividad; por ser los factores que ne-cesitan estas herramientas para direccionarlas organizaciones de manera flexible, di-námica, integradora de todas las acciones;basadas éstas en la toma de decisionesefectivas, originales y asertivas, a través delpensamiento creativo de los gerentes.

Programación neurolingüística y habilidades creativas como valores fundamentales en los gerentes de Educación Básica

34

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

6. Por último, en función de los resultadosobtenidos, se cumple con el objetivo don-de se establecen los criterios básicos quepermitan la incorporación de la PNL en lagerencia de los directivos de educaciónbásica. En esta parte se describen los as-

Establecer unprograma de

capacitación en PNL

Definir funcionesdel equipo

Definir la formaciónde equipos de trabajo

Difundir lainformación

Buscarinformación

En fuentes in-ternas (geren-tes y personalsubalterno) yexternas (em-presas consul-toras, entreotras) relacio-nadas con laProgramaciónNeurolingüística,y el desarrollode habilidadescreativas.

Este paso consisteen, comunicar toda lainformación recabadacon relación al tema,así como la creaciónde expectativas encuanto a los benefi-cios. Esta difusiónpuede llevarse a caboa través de reunionespoco formales endonde se empleentécnicas como el"brainstorming" conel fin de estimular elp e n s a m i e n t ocreativo.

Compuestos por docen-tes, los cuales puedenestar organizados toman-do en cuenta criterios ba-sados en sus funciones,procesos, departamen-tos, disciplinas, especia-lizaciones, entre otros;esto dependerá del razo-namiento de los gerentescon relación a sus prefe-rencias, necesidades, re-querimientos y limitacio-nes. Se destaca que paraque el equipo funcionede forma adecuada, laspersonas que lo compo-nen deben entre otrascosas, comprender biensu tarea y comprometer-se con ella; compartir elliderazgo: tomar decisio-nes por consenso y nopor mayoría; cuando de-ciden emprender una ac-ción se hacen asignacio-nes claras y los miem-bros la aceptan; crear unambiente en donde sesientan relajados consi-derando fundamental-mente, los principios quesustentan la PNL

Consiste en definirlas responsabilidadesde los equipos forma-dos, así como las ac-tividades y especifi-caciones.

El cual tendrá como obje-tivo perfeccionar las des-trezas de quienes ya ma-nejan apropiadamente laPNL, y adiestrar a quie-nes desconocen sus apli-caciones o requieren de-sarrollar mejor sus habili-dades. Este programadebe ser guiado por unfacilitador con amplia ex-periencia en la enseñan-za, con la finalidad de quetransmita ágilmente elproceso de aprendizaje.La duración del programadependerá de los resul-tados del diagnóstico encuanto a la calidad y pro-fundidad de los conoci-mientos.

Fuente: Elaboración propia (2008)

pectos esenciales que deben realizarse parala admisión de la PNL en los gerentes deeducación básica del municipio escolarCabimas, los cuales se muestran en el cua-dro a continuación:

Prof. Mariolka Martínez / Prof. Aura Adriana Delgado C.

35

Revista Educación en Valores. Universidad de Carabobo. Enero - Junio 2009 - Vol. 1. Nº 11

BIBLIOGRAFÍA

Alder, Harry (2005) PNL en Solo 21 Días Madrid,España: EDAF.

Bandler, R. y Grinder, J. (1993) Trance Formaté.Madrid, España: Gala.

____________________ (1984). De sapos a prín-cipes. Santiago de Chile: Cuatro Vientos.

____________________ (1980). La estructura dela magia. Santiago: Cuatro Vientos.

Cruz, C. (2003). Los genios no nacen se hacen.Bogotá, Colombia: Planeta.

Chávez, N. (2000). Introducción a la investigacióneducativa. Maracaibo, Venezuela: Universal.

Daza, R. (2003). El pensamiento y su acción haciauna teorización de los niveles de pensamiento ysu incidencia en la calidad de la educación en laUniversidad Popular del Cesar. Serie Cogniciónen educación Nº 1. Barranquilla, Colombia:UNICESAR.

Batista, J. (2001). Influencia de la ProgramaciónNeurolingüística (PNL) en el ProcesoComunicacional. Líder supervisado. Trabajo degrado Universidad Rafael Belloso Chapín.Maracaibo, Venezuela.

De Bono (1999). Cómo atraer el interés de los de-más. Barcelona, España: Paidós.

Drucker, P. (1999). Los desafíos de la Gerencia parael siglo XXI. Madrid, España: Norma.

Gallegos, R. (2001). Discurso sobreconstructivismo. Nuevas estructuras conceptua-les, metodológicas y actitudinales. Bogotá, Co-lombia: Magisterio.

González, I. (2001). PNL comunicación y diálogo.México: Font.

Granell, E. (2000). Éxito gerencial y cultura. Cara-cas, Venezuela: IESA.

Hernández, Fernández y Batista, (2006). Metodo-logía de la investigación. México: Mc. Graw-Hill.

Méndez, C. (2002). Metodología, Diseño y Desa-rrollo del Proceso de Investigación. Bogotá,Colombia: Mc. Graw-Hill.

Rodríguez, A. (1998). Investigación social. Madrid,España: Trotamundo.

Rodríguez, M. (2001) Creatividad en la solución deproblemas. México: Trillas.

Sambrano, J. (2003). Los mapas mentales. Cara-cas, Venezuela: Alfadil.

___________ (2001). PNL para todos. Caracas,Venezuela: Alfadil.

___________ (1999). SuperaprendizajeTranspersonal. Caracas, Venezuela: Alfa.

Sánchez, M. (1991). Desarrollo de las habilidadesdel pensamiento. México: Trillas.

Silvano, A. (1993). La creatividad. La SíntesisMágica. México: FCE.

Tamayo y Tamayo (2000). El Proceso de Investi-gación Científica México: Noriega.

Programación neurolingüística y habilidades creativas como valores fundamentales en los gerentes de Educación Básica