Question - Noviembre 2013

68
Noviembre de 2013 UNA NAVIDAD HABILITANTE NÚMERO 113 113 113 113 113 NOVIEMBRE DE 2013 EL PT DE BRASIL EN LA ENCRUCIJADA/ TARJETA ROJA A LA FIFA El bloqueo aéreo a Venezuela/ Giordani: lo más barato es el dólar/ Contra la lealtad resignada/Los primeros seis meses/¿Es posible derrotar a Monsanto?/ Claves para entender la guerra sicológica EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO/ UN MUNDO DESESTADOUNIDIZADO El espionaje estadounidense y la hipocrecía descarada

description

Territorio libre para el Pensamiento Crítico - Plataforma para la Batalla de las Ideas

Transcript of Question - Noviembre 2013

Page 1: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

UNA NAVIDADHABILITANTE

NÚMERO 113113113113113 NOVIEMBRE DE 2013

EL PT DE BRASIL EN LA ENCRUCIJADA/ TARJETA ROJA A LA FIFA

El bloqueo aéreo a Venezuela/ Giordani: lo más barato es el dólar/Contra la lealtad resignada/Los primeros seis meses/¿Es posiblederrotar a Monsanto?/ Claves para entender la guerra sicológica

EL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO/ UN MUNDO DESESTADOUNIDIZADOEl espionaje estadounidense y la hipocrecía descarada

Page 2: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Llegó noviembre, llegaronlas adelantadas navidades en Ve-nezuela. Mientras espera que laAsamblea Nacional lo habilitepara legislar en forma directacontra la corrupción y la guerraeconómica, el presidente Madu-ro y su gobierno aseguran que lasnavidades, con su contradictoriatradición de hiperconsumo, estánaseguradas.

En el primer día de noviem-bre el presidente Maduro seaprestaba a participar en dos ac-tividades vinculadas al inicio dela temporada navideña: una, elencendido de un pesebre en laAcademia Militar; la otra, laapertura de una feria navideña enun parque caraqueño. Se recor-ta claramente la intención detransmitir tranquilidad y norma-lidad.

Pero noviembre comienza enrigor dentro del mismo parénte-sis en el que cierra octubre, unmes donde primó la respiracióncontenida por las medidas que elgobierno esbozó pero no tomóaún para enfrentar la guerra eco-nómica, que sigue desembozadae impune.

La fundamentación del pro-yecto de ley habilitante que elpresidente Maduro desarrolló enla Asamblea Nacional puso en or-den la casa luego de semanasdonde desde el mismo gobiernose enviaron señales contradicto-rias, por decir lo menos.

A la salida de la recién nom-

Venezuela enVenezuela enVenezuela enVenezuela enVenezuela enNavidad habilitanteNavidad habilitanteNavidad habilitanteNavidad habilitanteNavidad habilitante

Marcos Salgado

brada presidenta del Banco Cen-tral de Venezuela poco después dedenunciar que empresas de male-tín se robaron 20 mil millones dedólares otorgados por el Estadodurante 2012, se sumaron las de-claraciones del ministro de Finan-zas, quien aseguró que el Coman-dante Chávez había dejado "pro-blemas económicos", como si élmismo no hubiera formado partede la administración económicadel líder de la RevoluciónBolivariana.

Pero una mañana de octubre,sin que nadie lo anunciara, la Ga-ceta Oficial informó la designa-ción de Rafael Ramírez como vi-cepresidente del área económica.Lo primero que hizo Ramírez fuedejar claro que el Estado proveelos dólares necesarios para que laeconomía funcione, también ase-guró que Venezuela no abando-nará el control de cambios y queno está en carpeta una nueva de-

valuación.Los gurúes económicos de la

derecha pusieron el grito en el cie-lo. La ansiada victoria económi-ca sobre la RevoluciónBolivariana se les esfumó -otravez- de entre las manos.

Luego, el presidente Madurofue más allá en su discurso ante laAsamblea Nacional. El mensajefue entendido por el chavismopuro y duro, que percibió sintoníacon el "Golpe De Timón" del Co-mandante Chávez. El último Con-sejo de Ministros del líder, susúltimas instrucciones de coyuntu-ra antes de la batalla definitivacontra el cáncer, la única batallaque no ganó.

Allí Chávez habló de la luchacontra la corrupción y alertó so-bre la guerra económica en cier-nes. En la misma línea, el presi-dente Maduro fundamentó el pe-dido de poderes legislativos espe-ciales. En los pasillos del

Page 3: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

chavismo se percibía euforia endirigentes que llevaban semanasen silencio.

Se abrió entonces ese compásde espera que aún no cierra. Unlapso en el que el Presidente re-dobló la advertencias a empresa-rios y políticos que -a su vez- re-doblaron la guerra: eldesabastecimiento endémico, lasmedidas psicológicas para gene-rar malhumor social están a la or-den del día, mientras el gobiernomuestra que sabe dónde presio-nar, pero no muestra el músculosuficiente para hacer daño.

¿La luz al final del túnel estáentonces en los poderes legislati-vos que el presidente Maduroobtendrá tras la sanción de laHabilitante? Todo indica que esaes la apuesta oficial. Hay que ha-cer entonces política con el calen-dario en la mano: la primera dis-cusión de la habilitante será la se-mana que viene, la segunda, una

semana después, casi en mitad denoviembre.

El Presidente podrá golpearentonces con un primer paquetede leyes cuando falte menos de unmes para las elecciones municipa-les del ocho de diciembre.Comicios que la oposición plan-tea sin disimulo como un referén-dum destituyente, estrategia en laque la inflación, el alocado dólarparalelo y un aceitado e incansa-ble sistema de medios privadospesan más que sus escuálidos can-didatos.

noviembre habilitante dondese decidirá, en buena medida, siesta vez la contrarrevolución lo-grará -tal como lo amenazó haceuna década con el paro petrole-ro- arrebatarle la Navidad a losvenezolanos o, por el contrario,sea el gobierno de Nicolás Ma-duro el que, firme en el timón,logre sortear la tormenta perfec-ta. Que así sea.

La burguesía venezolana ylos partidos que le sirven de

instrumento político (mediosincluidos) se están jugandotodo a todo con esta guerra

económica.

En lo que respecta a laagresión contra el pueblo

(chavista o escualido), estáapostando a que la gente

cansada de esta permanente angustia sobre el devenir

cotidiano obligue a laspersonas a votar por ellos

en las elecciones del 8D,convirtiendolas en una especie

de pleisbicito.

En un muy corto plazo esposible que ello funcione, peroen un plazo tan largo, ya mas

de seis meses, un sistema nolineal como la sociedad huma-na, intervenido por múltiples

variables culturales, económi-cas y sociales que opera den-

tro de una coyuntura mundialdonde la esperanza cierta deque el neoliberalismo aporte

beneficios a la mayoría es másque dudosa, también influye.

Si a eso agregamos latambién más que dudosa

calidad política de los dirigen-tes de la Mesa de Unidad

Democrática.. es como parapensarlo.

Seguramente, la conspira-ción se les va a ir de las

manos a la derecha, soloque esta vez no habrá -quizás-

un perdon fácil ni ungobernante generoso.

Laconspiración

Page 4: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

En estos días el Gobernadordel estado Lara utilizó el eufemis-mo “reinstitucionalización” paraincitar al plan de derrocar a nues-tro Gobierno Bolivariano yChavista, presidido por el compa-ñero Nicolás Maduro. “Qué leechen bolas, pero que luego no pi-dan cacao”, me dijo unabarloventeña en Mamporal.

Ahora bien, la realidad es quesi trata de reinstitucionalizar algo,es el funcionamiento de la Enti-dad Federal mirandina, cuyo go-bernador, “hermano” del vacilan-te Falcón, se ha puesto al margende la Constitución de la Repúbli-ca Bolivariana de Venezuela, laConstitución estadal y las leyes.Para muestra varios botones, elGobernador de Miranda:

1. Desconoce la autoridad na-cional: al Presidente de la Repú-blica, al Poder Electoral y al Po-der Judicial.

2. Desconoce al poder legis-lativo regional, al poder munici-pal y al poder popular al no con-vocar al Consejo Estadal de Pla-nificación y Coordinación de Po-líticas Públicas (Ceplacopp).

3. Comete fraude al simularreuniones del Ceplacopp, dondese elaboran actas de aprobaciónde proyecto desconocidos por lapoblación.

4. Protege la corrupción, alimpedir la investigación y facili-tar la fuga de su Secretario Priva-

do, Oscar López Colina, a“Mayami”, meca de los ladronesdel tesoro público.

5. Es señalado como autor in-telectual de los once asesinatospolíticos del 15 y 16 de abril de2013, al incitar de manera públi-ca y notoria a protestar con “ira yviolencia”, significado de la pala-bra “arrechera”.

6. Abandonó sus funciones,dado que el 99% de su tiempo lodedica a girar por el país o en via-jes al exterior, con el propósito delograr apoyo para sus planesdesestabilizadores de la paz y dela estabilidad política de Venezue-la.

Esta desinstitucionalizaciónde nuestra entidad federal, ha ge-nerado una situación deingobernabilidad que se traduceen un desorden presupuestario,sin posibilidad de ser controladopor ninguna de las institucionescompetentes, y que tiene gravesconsecuencias para la poblaciónmirandina.

Es así como vemos la vialidadestadal destrozada, por cinco añossin mantenimiento; PoliMirandasin patrullas y sin efectivos; maes-

tros en la calle reclamando la bur-la, año tras año, de ofertas de pa-gos de deudas e incrementos sa-lariales que luego no son presu-puestados; bomberos sin HCM;escuelas mal reparadas o incon-clusas, y pare de contar, mientraslos recursos que deberían ser paraatender todos esos temas, queson competencia del Gobernador,se van por el drenaje de loschequecitos al perverso yclientelar aparato de “operado-res” de Primero Justicia.

Pero todo tiene un límite, lasemana pasada la Corte Conten-cioso Administrativa, a solicituddel bloque bolivariano en el Con-sejo Legislativo, falló declaran-do sin efecto las actas de las frau-dulentas reuniones delCeplacopp, realizadas por la Se-cretaría de Gobierno, sin convo-catoria de todos los miembros ypor lo tanto sin el quórum legalrespectivo, lo cual constituye fal-tas administrativas graves, quepueden acarrear sanciones pena-les. Aquí hay que señalar el gra-do de cobardía del Gobernadorde Miranda, quien ordena a susubalterna a cometer actos ilega-

¿Hastacuándo?

Elias Jaua

Page 5: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

les, para luego decir “yo no fui”.Como Siempre.

Nuestra mayoría bolivarianaen el Consejo Legislativo, en lasalcaldías, concejos municipales,bloque parlamentario nacional yen las organizaciones de base delPoder Popular, estamos prestos aser convocados a una reunión le-gal del Ceplacopp para discutir eluso de los recursos estadales ydestinarlos a honrar los compro-misos con los trabajadores y tra-bajadoras de la Gobernación, y agarantizar la aprobación de obrasconcretas y de calidad en áreascomo vialidad, seguridad pública,educación, salud, saneamiento yrecolección de desechos sólidos,entre otras, poniendo fin al des-angramiento clientelar que Prime-ro Justicia, hace de nuestro pre-supuesto estadal.

Pero esto es sólo un aspectodel grave desacato a lainstitucionalidad democrática quehace el Gobernador de Miranda.Estoy seguro que, más tempranoque tarde, la movilización popu-lar y la justicia venezolana nosdevolverán a los mirandinos nues-tras instituciones y nuestros recur-sos. Ya basta. ¿Hasta cuándo tan-ta impunidad? Después, que novenga a pedir cacao.

Durante las últimas semanas,he realizado asambleas con losmiembros de las Unidades de Ba-talla Comandante Hugo Chávez(UBCH), del Edo Miranda. Hasido una bonita jornada donde losmilitantes han expresado, duran-te horas, sus preocupaciones, re-clamos, diferencias, propuestas,pero sobre todo han reiterado suconvicción de defender los cami-nos abiertos hacia el futuro socia-lista, que nos dejó el Comandan-te Chávez.

Entre muchas cosas, les herespondido que tengamos con-fianza en la conciencia socialistay el amor bolivariano por nuestraPatria, que promovió el Coman-dante en nuestro pueblo; en launidad y organización político-social que hemos construido; enla firmeza de nuestra Fuerza Ar-mada Nacional Bolivariana; en elpoderío político y económico denuestra Venezuela; en el coraje ysabiduría política del CompañeroPresidente Nicolás Maduro.

Siempre les pregunto, si en sucomunidad no hay al menos unapersona que logró alfabetizarse;

otra que se haya graduado en al-guna de las misiones educativas;algún anciano que recibió unapensión; una familia en pobrezaque tenga una asignación; undiscapacitado que accedió a unaayuda técnica; varias personas quese curaron o salvaron la vida enBarrio Adentro; centenares de fa-milias que ya no pasan hambreporque compran en Mercal; unniño o niña que no tenga una com-putadora Canaima o un texto es-colar. La respuesta de nuestrosqueridos militantes es, ¡claro quesí!.

Pero más allá, en las urbani-zaciones donde viven las capasmedias profesionales, les digo,habría que preguntar a muchas deesas familias si hubiesen podidocomprar un apartamento, antes deque en revolución se hubiesenaprobado las leyes de vivienda,que pusieron freno a la usura delos créditos hipotecarios, o cuán-tos no hubiesen perdido sus vi-viendas, sin la nueva legislaciónrevolucionaria.

En fin, si de logros materialesse trata, los bolivarianos-

Apuntes de coyunturaElias Jaua

Page 6: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Hace poco, cuando el presi-dente Nicolás Maduro cumplióseis meses de gobierno, DiosdadoCabello, presidente de la Asam-blea Nacional, creo que en ElFurrial, dijo que en esos primerosseis meses no lo habían dejadogobernar, que no había tenido undía de descanso, que la oposiciónno dejaba de hacer pordesestabilizarlo. Mientras Madu-ro recorría el país haciendo go-bierno de calle. ven maduro 6mesesÚltimas Noticias

El semestre comenzó con elllamado a “pagar la arrechera” enla calle y esas órdenes dejaronsaldo de 12 muertos y numerososheridos. Desconocidos los resul-tados electorales que daban la vic-toria a Maduro, se inició una per-tinaz campaña contra el CNE, quedesde entonces dejó de ser el másconfiable sistema electoral reco-nocido por casi todo el mundo,campaña que han llevado al exte-rior pretendiendo invalidar lasvotaciones. Seguidamente apare-cieron indicios de sabotaje en laindustria eléctrica, en la petrole-ra, con mortal balance, los planesde magnicidio y eldesabastecimiento de productosbásicos, que junto a otros facto-res ha tenido el intencional políti-co por parte de algunos produc-tores y comerciantes, y que elGobierno ha caracterizado como

Losprimerosseismeses

Eleazar Díaz Rangel

chavistas, también tenemos mo-ral para salir a visitar los Hogaresde la Patria, para convocarlos alas batallas y victorias que vienen.¿Qué faltan muchas cosas por ha-cer y resolver? Sí, pero sólo enrevolución podremos avanzar ysolucionarlas.

No es la derecha capitalista,causante de todos los males queaún sufre nuestro pueblo, la que lova hacer. Un ejemplo, la ausenciade gestión y la indolencia, durante5 años, del Gobernador de Miran-da, que ha ocasionado el agrava-miento de los problemas en mate-ria de vialidad, seguridad pública,infraestructura, pasivos laborales ypare de contar, en nuestra entidad.

Gracias a todos los y las com-patriotas de las UBCH de nuestraMiranda, por enseñarnos tanto y através de Uds. nuestro reconoci-miento, a la valiente y abnegadamilitancia bolivariana, socialista ychavista del PSUV y del Gran PoloPatriótico Simón Bolívar, de todoel país. Gracias a Uds., el pueblosiempre vencerá.

La próxima victoria electoraltiene fecha, el 8 D, pero la victoriapolítica contra la guerra económi-ca de la burguesía es ahora, victo-ria temprana en octubre.

Confiemos en nuestras forta-lezas. Tengamos confianza en que,lo mucho que hemos logrado en14 años de revolución, nuestropueblo sabrá defenderlo.

II. Magisterio valiente

Hemos leído con admiraciónque los diversos gremiosmagisteriales de Miranda, han de-cidido introducir un pliego conflic-tivo contra la Gobernación y anun-cian un conjunto de acciones. Ra-zones muchas, pasivos laborales yel incumplimiento del aumento sa-larial firmado por el gobernador,

durante un acto demagógico decampaña electoral, en octubre del2012.

No todos son chavistas, sonmaestros y maestras cansados detanta burla e irresponsabilidad porparte del Gobernador de Mirandaquien, ante cualquier reclamo, lesdice: pidan la plata al gobiernonacional. Mientras, su protegidosecretario privado, el prófugoOscar López, está en “Mayami”,disponiendo del dinero del pueblomirandino.

III. Podredumbre Amarrillaen Petare

La podredumbre moral delPartido Primero Justicia, se reflejaen la podredumbre de los desechosque hoy desbordan las barriadaspopulares del Municipio Sucre.

Ante tanta desidia del cínicodel Alcalde, el pueblo y los traba-jadores de la recolección de basu-ra explotaron el pasado miércoles.Sólo este diario publicó la protes-ta, los grandes medios protegen alniño rico que dice gobernar Petare.

IV. Nicolás va con todo

Ante la Asamblea Nacional, elPresidente Maduro habló en nom-bre de los políticos, de los trabaja-dores, de los militares, de las mu-jeres y de los jóvenes honestos denuestra Patria. Venezuela es un paísde gente noble, que no puede serdescompuesta por la podredumbremoral del capitalismo. “Voy contodo, compatriotas” dijo Nicolás.Vamos contigo camarada, a forjarla nueva ética socialista,bolivariana y chavista para, comocantaba Alí Primera; “…enterrar alcapitalismo, que es el causante detodos los males que sufre mi pue-blo”.

Page 7: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

“guerra económica”.Frente a esa incesante ofensi-

va, es oportuno repasar la histo-ria para examinar los primeros seismeses de los once gobiernos cons-titucionales. En 1936, muerto eldictador Juan Vicente Gómez,hubo saqueos, mítines y manifes-taciones de un pueblo reprimidodurante casi tres décadas. A cau-sa de la represión hubo variosmuertos y se decretó la censurade prensa, pero no pretendían des-plazar al recién electo presidenteen el Congreso Nacional, generalLópez Contreras, se reclamabanlibertades todavía limitadas. Elpresidente Medina Angarita(1941-45) empezó gobernandocon una oposición light.

Rómulo Gallegos (1948),aunque tuvo una oposición polí-tica desde la derecha, gobernóhasta cuando los militares lo qui-sieron; antes de un año fue derro-cado. La dictadura de PérezJiménez (1952-58) se inició conescasa resistencia. RómuloBetancourt (1959-63), al ser elec-to, hubo protestas en Caracas,pero hasta las izquierdas llamaronal apaciguamiento, y cuando cum-plía seis meses, el 3 de agosto, los

desempleados que pedían trabajofueron disueltos a tiros, hubo tresmuertos. Los otros presidentesconstitucionales (Raúl Leoni, Ra-fael Caldera, Carlos Andrés Pérez,Luis Herrera Campins y JaimeLusinchi) gobernaron sus prime-ros seis meses sin mayores tras-tornos, más allá de algunas per-turbaciones de las guerrillas(1962-72). Fue en el Pérez II(1989) cuando las instituciones(Congreso, Fiscalía, Corte Supre-ma de Justicia) pusieron fin a sugobierno, antes hubo el Caracazo(febrero-marzo 89) y la rebelióndel 4-F. El breve período del doc-tor Ramón J. Velásquez (1989-90) tampoco fue asediado, aun-que hubo militares con interés enderrocarlo.

En cuanto a los seis gobier-nos no constitucionales, ni Cas-tro (1900-08) ni Gómez (1908-35) tuvieron problemas en susprimeros 6 meses; por el contra-rio, los aplaudieron. La Junta Re-volucionaria de Gobierno (1945-48) vivió ese período triunfal, yni la Junta Militar de Gobierno(1948-50) ni la Junta de Gobier-no (1950-52) encontraron mayorresistencia que la de alguna emi-

sora clandestina adeca, prensasubversiva y reacomodo de futu-ros conspiradores. La Junta deGobierno (1958-59) tuvo granapoyo del pueblo y militares cons-pirando, como Castro León enjulio 58.V

Como ustedes pueden ver, entodo el siglo XX y lo que va delXXI solo el gobierno de Pérez IIfue acosado en su primer semes-tre, y debió dejar del poder. Enlos 113 años transcurridos hastaahora, ninguno de los 18 gobier-nos, con la excepción señalada,vivieron en sus primeros seis me-ses un acoso permanente como elque ha tenido Maduro, apenaselecto y desde antes de su tomade posesión. Ha sido unaempecinada oposición, con granapoyo mediático y desde el exte-rior, que han hecho una ferozcampaña, sin descanso, que mue-ven todos sus recursos pordesestabilizarlo con miras a laselecciones del 8-D. Pero Madurose ha legitimado con su acción ysu gobierno de calle que tampo-co ha cesado un momento. Aun-que todavía tiene el compromisode terminar de derrotar la guerraeconómica.

Page 8: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

| Al presidente Cipriano Cas-tro lo bloquearon buques de lasgrandes potencias, al presidenteNicolás Maduro lo bloquean losaviones de las grandes compañíasaéreas. En ambos casos, la acciónbélica era justificada por reclamosde pagos de deudas y reclamacio-nes pendientes.

En ambos casos, en realidadla acción no era contra los presi-dentes Castro y Maduro, sino con-tra los pueblos y la soberanía na-cional. Cipriano Castro pudo ha-ber sido un caudillo con suficien-tes defectos para pasar al olvidohistórico, pero su imagen fue in-mortalizada por aquella frase quese le atribuyó: “La planta insolen-te del Extranjero ha profanado elsagrado suelo de la Patria…”

Lo que vienen haciendo lascompañías aéreas debe motivaruna investigación por parte de lospoderes que tienen que defenderla soberanía, es decir al pueblo.¿Qué están haciendo las compa-ñías aéreas? ¿Cuál es el modusoperandi de estos corsarios?¿Qué

autoridad nacional le dio la paten-te de corso?

En primer lugar han decreta-do un bloqueo tácito. No se pue-den comprar boletos, desde Ve-nezuela, que tengan un origen enotro país. Una gran victoria queobtuvieron las líneas aéreas enesta batalla, fue que impidieron lacelebración del VI Foro Interna-cional de Filosofía que se debíacelebrar el pasado mes de sep-tiembre. El Ministerio de la Cul-tura no pudo comprar los pasajesde los invitados. Si una instituciónquiere traer del exterior a un do-cente o a un investigador, para queparticipe en un evento, las líneasno le venden el pasaje desde hacemás de 6 meses.

En segundo lugar, ordenarona sus operadores locales a cobrarla tarifa máxima de los pasajes.Mucha gente no sabe, que losboletos tienen tarifas para un mis-mo pasaje (tanto en clase turísti-ca como en clases ejecutiva) quevan de los más barato a los máscaro. Dependiendo de la tempo-

rada y de su propia estrategia demercadeo, la línea puede jugarcon estos precios. Pues ellos, conla complicidad de la autoridad quedebía aprobar este aumento, es-tán cobrando la tarifa máximapara todas las rutas. Ir a Bogotápuede costar cerca a los 2.500dólares, al cambio oficial.

En tercer lugar, participan ac-tivamente en la guerra económi-ca, manipulando, chantajeando ymintiendo. Desde principios deaño vienen diciendo que sólo es-tán cumpliendo con una resolu-ción de CADIVI. Lo cual se de-mostró que era mentira. Perocumplieron con su objetivo, quees el objetivo de la oposición: lo-grar que el malestar de todos sedescargue contra el Gobierno.

Mientras los diputados, mili-tantes del PSUV y demás burócra-tas se concentran el la próximaelección, se lleva a cabo una de lasacciones de sabotaje económicointernacional más importante des-de que el Cabito tuvo los cojonesde enfrentar a aquellos corsarios.

El bloqueoaéreo aVenezuela

Simón Andrés Zúñiga

En esta ilustración de 1903, Cipriano Castro es un ganso que es des-plumado por Alemania y el Reino Unido, mientras el Tío Sam Observa

Page 9: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Todavía los historiadores dis-cuten si fue un bloqueo o una ac-ción de guerra…

La profesora CarmenBohórquez, tuvo la dignidad dedenunciar esta acción calificándo-la en su justa medida: bloqueo deguerra. Su apreciación fue peda-gógica: “Sin duda que esto formaparte de la guerra económica y delintento de aislamiento que la bur-guesía internacional, siguiendoinstrucciones del Norte, ha des-atado contra el procesobolivariano”

La denuncia la hizo una de lasintelectuales con que cuenta larevolución, la defensora históricade Miranda. A esta denuncia, lesiguió un estruendoso silencio delresto del Gobierno y de los pode-res encargados de velar por lainstitucionalidad patria.

No puede pasar impune estagrave acción. La Asamblea Nacio-nal debe iniciar una investigación.Este no es un asunto de un solita-rio Samán.

Una simple auditoria demos-traría cómo las compañías aéreas,que reclaman dólares, han obte-nido ganancias extraordinariasestos últimos años, aprovechán-dose que, hasta principios de esteaño, reinó una irresponsable con-ducción en el control del cambio.

Las agencias de viajes, unosde los sectores afectados estándispuestos –y deben- colaborarcon la investigación.

Se debe determinar quienesson los responsables, dentro de laburocracia pública, que permitie-ron –por negligencia o por com-plicidad- este abuso.

Es una oportunidad por partedel Gobierno de unir a parte de lapoblación, que actualmente le ad-versa, en contra de un enemigocomún.

Qué vergüenza! El gobier-no de Obama espió a todo elmundo, y a nosotros, a la dignay heroica oposición venezola-na, representada en La Mesa dela Unidad, La Mud, para sermás rápido, ni siquiera nos tirónada, parece que según diceObama: “No vale la pena espiara la oposición venezolana por-que eso es puro chisme”. Y alo mejor tiene toda la razón. A nosotros no nos espían porque todo lodecimos, y desde que grabaron al papá de Embajada Radonski pidien-do efectivo, nos jodimos, a partir de allí todo el mundo supo cuál erala verdadera política de nosotros.

Así que esa vaina nos duele que jode, que la NSA no nos hayaintervenido ni siquiera el celular de Ramos Allup, que ese sí tienevainas que decir, pero desde que nos enteramos, gracias a wikileaks,que se la pasaba pidiendo ayuda en la embajada de Estados Unidoscon el compañero Pedro Pablo Alcántara, se olvidaron de él. Y lesdigo una vaina, eso de olvidarse de Ramos Allup es bien difícil, por-que ese es un tipo que no se olvida así como a Ismael García, que nolo conoce nadie.

Si Obama hubiese reconocido que grababa a la MUD, nosotrosnos estaríamos dando una bomba del carajo y más allá. La que estáarrechísima –como la cámara de Pastor Heydra- es la compañeraÁngela Merkel, parece que le grabaron una conversación con su no-vio y aquello va más allá de mamita apriétame que tengo frío. Tam-bién a Dilma, la presidenta de Brasil, la espiaron tanto que Dilma noles compró los aviones que ya tenían listo para volar, y se los compróa los chinos, en fin, que hubo espionaje para todo el mundo menospara nosotros que somos los que más nos hemos arrodillado en elSalón Oval de la Casa Blanca. Leopoldo –cheque Pdvsa- López andatan molesto porque no lo espiaron desde Estados Unidos, que dijoque salía a buscar otra estatua de Fidel Castro o de Marulanda paraecharla abajo, para ver si así cae el gobierno chavista de Maduro. Y lacompañera María Corina Machado también está muy brava, porqueaquí la ha espiado todo el mundo, incluso conversando con el profe-sor Carrera Damas, y no es posible que la gente de la NSA no le hayatirado nada.

El papá de Margot llegó y se puso a ver por televisión al espíaSnowden en un reportaje que estaban pasando, y cuando terminó,dijo: “¿Qué le costaba a ese gran carajo decir que en Venezuela espiabanmás a La Mud que al gobierno?” Y se levantó y le metió su respetivocoñazo a la puerta y se escuchó la algarabía de los vecinos que protes-taron a coro.

Yo no olvido al año viejo.- Me canta Margot

Roberto Malaver

Espionaje

Page 10: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, hadestrozado los sueños del imperialismo y la dere-cha, que apostaban a su incapacidad para mantenerla unidad y el rumbo revolucionarios del chavismo.

Luego de desactivar la escalada terrorista pos-terior a las elecciones de abril hemos visto consoli-darse un líder con perfil propio, leal al legado deChávez, capaz de llevar firme el timón junto al pue-blo en mares tormentosos. Con los cuadros queformó el comandante, ha consolidado una direc-ción político-militar cohesionada y eficaz.

La crucial batalla que enfrenta la dirección re-volucionaria en este momento es arrebatar de nue-vo la distribución de la renta petrolera al capitalfinanciero, que logró recapturarla en parte. El BancoCentral de Venezuela reporta la fuga por esa vía de160.144 millones de dólares en activos financieros.En pocas palabras, los banqueros han estado espe-culando con los fondos que les situaba el Estadovenezolano para la importación de bienes de capi-tal y de consumo y mediante distintos trucos des-viándolos hacia cuentas en el exterior. El econo-mista Simón Andrés Zúñiga explica muy bien estatrama y el contragolpe del gobierno bolivariano(http://questiondigital.com/?p=17880).

Es allí donde radica la causa principal deldesabastecimiento de alimentos y medicinas, aun-que hay otros problemas como el acaparamiento y

la elevación criminal de precios por los grandesempresarios. Maduro escogió la inauguración de laempresa de propiedad social Algodones del Orinocoen el Estado Miranda, donde el agente de la CIAHenrique Capriles fue electo gobernador, para de-nunciar que el plan de la oposición era llevar al paísal colapso total el 15 de octubre: Hemos hecho detripas corazón para que ustedes en su casa tengan lacomida para su familia. Si nos hubiéramos quedadode brazos cruzados estaríamos en una hambruna.En efecto, el gobierno chavista ha adoptado un con-junto de medidas contingentes e invertido fuertescantidades de divisas para estabilizar el abastecimien-to de productos. El presidente responsabilizó direc-tamente al cabecilla opositor Capriles, a quien cali-ficó como el parásito, con la guerra económica y elproyecto desestabilizador preparado para las elec-ciones municipales del 8 de diciembre.

Como en Chile contra Salvador Allende, la contra-rrevolución dirigida por Estados Unidos planificó yorganizó el desabas-tecimiento, contando con la com-plicidad de numerosos funcionarios gubernamentalesenvueltos en graves actos de corrupción. Todo con elfin de culpar a Maduro y exacerbar el descontento dela población para crear el clima propicio al golpismo yla desestabilización.

Pero se han topado con una dirección revolu-cionaria que se percató a tiempo de la canallada y

Maduroanuncia mano dura

Ángel Guerra Cabrera

Page 11: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

sus causas muy precisas y está adoptando medidasdrásticas para derrotarla. El presidente ha adverti-do muy claro: “aquellos que quieran especular conlos dólares de la República… pedir los dólares yluego, se perdieron esos dólares … y se agarran losdólares… y después tienen la desfachatez de venir avolver a pedir… robar al país no lo vamos a permi-tir… nosotros hemos revisado y hay gente presa poreso… Vamos a tener que poner la mano más duraque jamás se haya conocido en Venezuela, están atiempo, después no va a haber arrepentimiento”.

Con ese accionar el resultado previsible será unaratificación al gobierno de la confianza popular y unfortalecimiento del chavismo que concurrirá con lamoral alta a las elecciones de diciembre. Pero al vercontrarrestados sus planes, Washington y la oligar-quía se empeñan en el recrudecimiento de la yademencial acometida mediática contra Maduro. Dela misma manera, intensificarán los planes golpistasque, insiste el bien informado periodista José Vi-cente Rangel, siguen incluyendo el magnicidio en-tre sus recetas.

En este espacio hemos reiterado que la destruc-ción del proyecto chavista es el objetivo principalde Washington y las oligarquías de la región. Vene-zuela sigue siendo el pilar fundamental de la arqui-tectura latino-caribeña de independencia, unidad, in-tegración y paz que ellos odian y se proponen tron-char. Desesperados con la consolidación de Madu-ro y su capacidad de liderazgo los enemigos de Ve-nezuela echarán el resto de aquí a las elecciones dediciembre para incendiar el país y provocar una in-surrección el día de los comicios, denuncia el presi-dente. Venezuela requiere más que nunca la solida-ridad incondicional de las fuerzas populares latino-caribeñas.

Diez trazos del Socialismo 1.- La mano es algo más que la suma de los de-

dos. Es, los dedos que, conservando su independen-cia, trabajan para un fin común. La suerte de un dedoes la suerte de la mano, y la suerte de la mano es lasuerte de cada dedo. Eso le da fortaleza y destreza.

Así debe ser la sociedad humana, la acción coor-dinada de cada individuo detrás de un fin común: elbienestar de todos, de manera que la realización detodos dependa de la realización de cada uno. Esto leda una fortaleza espiritual y material a la sociedad hu-mana sólo conocida en las grandes hazañas de la hu-manidad, como el Paso de los Andes, la resistencia alasedio en Leningrado o la derrota del sabotaje petrolero.

2.- El socialismo es devolver a la sociedad lacondición armónica entre sus integrantes, de for-ma que la suerte del todo y la de cada individuotengan dependencia recíproca.

3.- Todo lo que fragmente a la sociedad la perju-dica, todo lo que la integre la favorece.

4.- La propiedad social de los medios de produc-ción es el fundamento de la integración. La propiedadno social de los medios de producción es el fundamen-to de la desintegración.

5.- El capitalismo es el mayor fragmentador de lasociedad. El Socialismo es el mayor integrador.

6.- El capitalismo, que despojó a la sociedad delobjetivo del bien común, creó como objetivo supremoal dinero, a la cosa, lo convirtió en un dios malignoque gobierna a la humanidad, la hace infeliz y la con-duce hacia la extinción. Todo se transforma en dinero,todo se puede cambiar por dinero, hasta la vida huma-na. El dinero crece a costa de la vida, nos transformaen máquinas que alimentamos su crecimiento.

7.- La humanidad se ha transformado en la escla-va del dinero, de la cosa, el dinero y no el hombreocupa el centro de todos los afanes.

8.- Luchar contra el capitalismo y por el Socialis-mo es la más importante tarea del género humano,significa la humanidad rescatando la dirección de lavida, dirigiendo su rumbo.

9.- La clase obrera, encontrada con su ideología, esmotor, guía, columna vertebral de esa lucha, tiene la res-ponsabilidad, sobre cualquier otra consideración o reivin-dicación, luchar contra el capitalismo y por el Socialismo.

10.- La clase obrera petrolera venezolana, conscien-te de su papel histórico, apoya al Presidente Maduro, quienhoy conduce la esperanza, la posibilidad de enrumbarnospor las sendas de la construcción del Socialismo.

Toby Valderrama

Page 12: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Que los mismos chavistas y gente de izquierdanos burlemos del nombre escogido para el nuevoViceministerio para la Suprema Felicidad, es algonormal. Somos venezolanos, jodedores, criticones,y simplemente era inevitable que nos burláramosde tan pintoresco nombre. El propio Maduro debióescogerlo pensando en el inevitable chalequeo quese formaría al respecto, que nos haría más felicesde lo normal con las ocurrencias que tendríamossobre el mismo.

¿Cómo obtener un certificado que determine sieres Supremamente Feliz? ¿Habrá que pagarle a ungestor? ¿Habrá que sobornar a alguien? ¿Habrá queponerse a ver miles de horas de Stand-Up Comedy?Tal vez no. Tengo numerosos panas que andan cho-chos de la felicidad con sus hijos recién nacidos;supongo que estos bebitos son sus gestores ytramitadores de ese certificado. O la novia de unjoven enamorado, o la mamá que alguien extrañaluego de pasar meses sin verla. Gestos pequeños,como ayudar a una adulta mayor o ver que el tra-bajo voluntario que hiciste mejoró la vida de mu-

El Viceministerio de la SupremaFelicidad vs. Coca Cola y McDonald’s

Luigino Bracci

chas personas. Todos somos “gestores” delViceministerio en la medida que contribuyamos enmejorar esta sociedad… es decir, que seamos másfelices.

Pero, ¿saben qué es triste? Ver a un escuálidoburlarse del nuevo Viceministerio, diciendo que ungobierno se ve ridículo usando la palabra “felicidad”.

Eso lo podríamos argumentar quienes critica-mos la industria publicitaria, motivados por las char-las del profesor Roberto Malaver, quien explica quedicha industria en la actualidad ya no se enfoca enpresentar productos, sino en manipular nuestrasemociones para hacernos creer que la única formade alcanzar la felicidad es comprando dichos pro-ductos. Muchos se niegan a analizar esto y, lejos derechazar la industria publicitaria, se dejan manipu-lar por ella.

Coca Cola es reconocida no sólo como un re-fresco, sino como un símbolo del capitalismo esta-dounidense. ¿Qué es lo que vemos en cualquier co-mercial de Coca Cola? Aquí hay uno, llamado “CocaCola Happiness Machine” (la Máquina de la Felici-

Page 13: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

dad Coca Cola): básicamente una dispensadora sevuelve loca y empieza a regalar botellas de refres-cos en un comedor universitario. Los jóvenes “al-canzan la felicidad” al tener muchas botellas de CocaCola.

Así son la gran mayoría de los comerciales deesta empresa.

En Latinoamérica, Coca Cola ha hecho su pro-pia versión, con el llamado “Camión de la Felicidadde Coca Cola”. Todos hemos visto en la televisiónpor cable, cuñas de un niño que dice estar muy or-gulloso de su papá, que trabaja conduciendo un ca-mión rojo de Coca Cola llevando botellas a todo elmundo. Y el comercial termina con el mensaje: “Mipapá maneja un camión rojo, pero también repartefelicidad”.

Estos comerciales se regionalizan, y el camiónva por cada país latinoamericano repartiendo “feli-cidad”, que en el caso de esta empresa se traduce englobalización, caries, diabetes, obesidad,privatización del agua, explotación de nuestros re-cursos y sindicalistas asesinados. Pero obviamenteno veremos nada de eso en dichos comerciales, nien ninguno de los medios de comunicación que sonpatrocinados por la transnacional.

En esta versión del comercial, llamada “El Ca-mión de la Felicidad de Coca-Cola: Caracas” lostécnicos de mercadeo ponen su camión a recorrerla capital venezolana regalando refrescos. “El Ávilafue testigo de la llegada de un camión lleno de feli-cidad”, dicen. ¿Y adivinen qué vemos? Gente ha-ciendo cola para que le regalen un refresco.

Cuando la gente hace cola en un Mercal o en unpunto de la Misión Identidad, nos dicen que es algo“reprochable, absurdo y propio de regímenes co-munistas”, pero cuando la gente hace cola para te-ner un refresco, lo hace “para ser feliz”. Coño Coca-Cola, ¡no me jodas!

Amigo en Twitter nos señalan otro ejemplo aúnmás grave y peligroso: la Cajita FELIZ deMcDonald’s. Un producto hecho expresamente paraque niños y niñas de corta edad se conviertan enadictos a la comida chatarra, chantajeándolos conun juguete hecho en el sureste asiático balo las másterribles condiciones de explotación laboral.

Seducen a los niños con comerciales chistososde personajes animados en formas de cajitas, conlas peloticas de colores que pueden encontrar enestos locales y con el payaso amarillo símbolo deesta franquicia, para llenar a nuestros niños de obe-

sidad infantil, pero para ellos eso es “Felicidad”.Otros ejemplos que recordamos son las publici-

dades de Belmont, una conocida marca de cigarri-llos venezolana del Grupo Bigott. Muchachas her-mosas y jóvenes felices disfrutando en una playa;generalmente ninguno porta cigarrillos, pero todosson “felices”. El anuncio te da a entender que, sifumas Belmont, serás tan “feliz” como ellos. Noimporta si unos años después desarrollas cáncer depulmón.

Puedes pasar horas y horas viendo comercialesde Coca Cola, McDonald’s u otras transnacionalesen Youtube, y en todos verás lo mismo: tratarán deconvencerte de que, si compras sus productos, al-canzarás la felicidad. ¿Tiene esto algún sentido? No.Es una vulgar manipulación de nuestras emociones.Pero nunca he visto a nadie en la derecha burlarsede esos comerciales de Coca Cola que intentan con-vencernos de que “seremos felices” si consumimosabundantemente esta bebida llena de azúcar y aguacarbonatada.

El Viceministerio de nombre gracioso se encar-gará de supervisar y mejorar los planes sociales ini-ciados por el gobierno de Hugo Chávez, que él lla-mó “Misiones”. Estos planes enseñaron a leer a mi-llones de personas, trajeron a decenas de miles demédicos cubanos para impartir salud primaria gra-tuita, se encargan de distribuir cientos de miles detoneladas de comida todos los meses, operan de lavisión a miles de personas con cataratas y un sinfínde etcéteras.

Podemos discutir si el nombre del Viceministerioes apropiado o no. Podemos reírnos del tema. Peroreconozcamos algo: Este gobierno ha hecho muchomás por la felicidad de millones de personas, de loque hacen las fábricas de refrescos cuyos comercia-les llenos de supuesta “felicidad” raras veces soncuestionados.

Page 14: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

En vista de que su misión en la vida es llevarlela contraria al rrrrégimen en cualquier cosa que haga,la Mesa de la Unidad ha resuelto reaccionar ante elnombramiento de un viceministro para la SupremaFelicidad del Pueblo Venezolano, con la designa-ción de uno de sus altos dirigentes como secretariode Estado (así suena más chic, más gringo) para laSuprema Infelicidad del Pueblo.

Según runrunes provenientes de la MUD, lapelea por este cargo está muy reñida, pues bien sesabe que en la contrarrevolución sobran los hom-bres amargados y las doñas cacatúas.

Una fuente bien informada dijo que el personajeideal para estar a cargo del despacho de la máximadesdicha opositora era el propio Henrique Capriles,muy conocido por sus arrecherones, pero el mu-chacho está bastante ocupado con sus actividadesde candidato presidencial a destiempo completo…¡Ah!, y además hay que tomar en cuenta que en susratos libres –cuando no está molido, ¡el pobre!– esgobernador de Miranda.

Entre los más firmes aspirantes al cargo se cuen-tan varios que son infelices por naturaleza. TeodoroPetkoff, por ejemplo, ostenta una vida entera deresentimientos e inquinas. Además, según cuentansus allegados, tal actitud se ha acentuado con elpaso de los años.

“Desde jovencito es un cascarrabias, pero aho-ra se pone de peor humor porque cuando se mira alespejo se da cuenta de que está chuchumeco y esoes demasiado para su ego”, dice el confidente, quienlo jura por su madre.

Otro candidato de postín es Andrés Velásquez,

Oposicióndesignará unsecretario deEstado para laSupremaInfelicidad delPueblo

Clodovaldo Hernández

un conocido querrequerre de los que vienen en frascochiquito (pero gordito). “No sé si será así fuera dela escena política, pero basta que enciendan unacámara de televisión delante de él para que este se-ñor se convierta en una especie de Hulk, el hombreincreíble, en versión enana”, dice el insidioso co-mentarista contratado por El Especulador Precoz.

Entre los aspirantes no podían faltar las damas.Y por supuesto, entre ellas la primera finalista nopodía ser otra que la princesa María Corina Macha-do, hija del Rey de la Chatarra, quien tiene los másnotables méritos en lo que respecta a declararle laguerra a la alegría. La mujer ostenta un RécordGuinness, pues lleva 15 años sin sonreír en suelovenezolano. Solo le peló los dientes (y las rodillas)al zafio George W. Bush, allá en la Casa Blanca.

Page 15: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Si revisamos el paisaje políticoencontraremos muchos desajustes.No los nombremos para no correrel riesgo de que se nos interpretemal, estos son días de mucho cui-dado, el viento no está a favor, elcretinismo se desespera frente a lasdificultades y busca, cómodo, cul-pables para evitar ir al fondo.

Estamos bajo fuego oligarcainternacional, los de aquí son sim-ples marionetas. La expulsión delos agentes gringos ilustra bien lasituación, el imperio desarrolla unafina estrategia contra la Revolu-ción, los agentes expulsados sonsólo una pequeña muestra de laoperación, quizá la menos impor-tante, quizá un señuelo, una claraseñal del apoyo de los gringos, unainvitación, una orden a seguir cons-pirando sobre seguro… ¡Losgringos apoyan la conspiración!

Frente al complot tomamosmedidas, pero la sedición sigue.Amenazamos y todos los días apa-recen nuevos ataques. El plan dela contrarrevolución avanza y pa-rece que no podemos detenerlo,no terminamos de derrotarlo.Nuevas maneras de obstaculizar-nos aparecen todos los días. Se vaconfigurando una imagen de de-bilidad, de impotencia, el enemi-go se difumina, aparece en el ra-dar, pero, incomprensiblemente,se esfuma. Un día lo acusamos, ya las horas lo reivindicamos, pe-dimos su colaboración, parece unaguerra sin enemigo, sin límites, sinlíneas de combate. La masa con-fundida se aquieta, busca salidaspersonales, grupales, se pierde lanoción de sociedad. Aquí surgeuna pregunta: ¿Qué estamos ha-

ciendo mal?La hora es difícil, y previo a

cualquier medida, a cualquieraacción, exige reflexión, revisar lateoría que guía la acción, es ne-cesario afinar la idea, fortalecerla,ella determinará el destino de laRevolución. Recordemos que unaRevolución derrotada siempre loha sido previamente en la idea.Martí decía que una idea justadesde el fondo de una cueva po-día derrotar a un ejército. Desta-caba así la importancia de la teo-ría, de la idea, del pensamiento,se enfrentaba al pragmatismo, ala acción sin rumbo, al ardilleo sinpropósito. Podemos deducir quesin idea, hasta un numeroso y bienequipado ejército, un pueblo, serádesgastado, derrotado.

Debemos aceptar que algoanda mal: ¿Por qué los gringospara concretar su ofensiva fuerona Guayana, la tierra del controlobrero? ¿Por qué SIDOR, en estahora aciaga, se empeña en parosdesproporcionados? Debemosconcluir que algo está fallando enla organización social. ¿Por quétodos los días hay varios conflic-tos de baja intensidad, pequeñossaqueos, cierre de vías? Se puedeadelantar que algo no funciona enla organización del poder popu-lar, en la conciencia colectiva, enel sistema de valores ¿Por qué noterminamos de atacar a los cons-piradores de aquí adentro, a susintereses? Si los gringos merecenexpulsión por conspiradores, ¿porqué perdonar a sus contrapartesnacionales? Algo nos frena.

No se trata de buscar culpa-bles, de cambiar personas, de en-

sayar nuevas estructuras, allí noestá la solución. Debemos repen-sar primero la teoría que guía laacción, buscar la idea justa quenos hará invencibles.

¿No será que lo que llamamos“pueblo” necesita a sus dirigen-tes?, ¿que si dejamos la masa amerced del espontaneísmo, éstareproducirá la lógica capitalista,el egoísmo, actuará de acuerdo asus intereses individuales, se en-frentará a los intereses de la so-ciedad toda, al Socialismo, y de-bilitará el gobierno revoluciona-rio?

¿No será que hemos descui-dado la espiritualidad revolucio-naria, la sustitución cultural, quehemos sido víctimas de los estí-mulos materiales que hundieron aotras revoluciones? ¿No será quela compensación material sola, sinelevación de la conciencia, estágenerando en el pueblo a sus pro-pios verdugos? Sin duda hemosolvidado que la compensaciónmaterial sola, aislada de la espiri-tualidad, siempre, inevitablemen-te, será reaccionaria.

Debemos discutir con urgen-cia… Rectificar lo que la realidadindica.

¿Será que algo estamoshaciendo mal?

Toby Valderrama

Page 16: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Experto en asesorar lo queprofundamente ignora, HeinzDietrich gana audiencia escribien-do melodramas sobre las falenciasde los procesos socialistas. comoCuba y Venezuela. Es muy fácilhacer crítica de los defectos, ydecir que el “mocho no puedecaminar bien porque le falta unapierna”.

ven HeinzDieterichDe estaforma un profesor, casi descono-cido en el mundo académico iz-quierdista de México, se hace unavedette al ritmo de una patenteque llamó “El socialismo del si-glo XXI”.

Por supuesto, que Dietrich sehizo conocer gracias al sustancialfinanciamiento que le dio el Go-bierno Bolivariano. Hizo tallerespor toda Venezuela, pagado porPDVSA, Alcaldías y algún queotro ente público que quería de-mostrar que estaba en la buenaonda del socialismo. En una ex-posición realizada en Bolivia, tuvoun stand para el sólo pagado porla revolución venezolana.

Así disfrutó de una gloria quele deparó la providencia del dólarpetrolero, difundiendo su librocargado de mediocridad teórica

Luego, se distanció del pro-ceso bolivariano convirtiéndoseen el juez más pop de los desvíosde la revolución chavista. Sus es-

critos están cargados de unetnocentrismo caricaturesco, queno se cansa en mostrar su petu-lancia al sugerir “¡qué brutoChávez!” “¡Qué ignorante Madu-ro!” por no aplicar mis consejos

De ahí Mister Dietrich “hizofama y se acostó a dormir”. No lefaltarían invitaciones para recorreral mundo, ofreciéndose para car-gar el ataúd de, según él, el fraca-sado proceso bolivariano.

Una revisión, durante los últi-mos 8 años, de los artículos deeste personaje evidencian lo si-guiente:

1) Un manejo manipulado oaltamente desinformado de lo queocurre en Venezuela. Son escan-dalosamente abundantes las refe-rencia de cifras y nombres equi-vocados. Heinz no es sólo un re-volucionario de cafetín, que ob-serva cómo se mueve el mundoalrededor de su cómoda mesa,sino que se ha especializado enobservar, como Zeus en el Olim-po, desde internet a los procesospolíticos. En criollo diríamos,“mirar los toros desde la barrera”

2) Tiene malos informantes,se ha buscado a unos HeinzDietrichitos locales que loidolatran y comparten con él lasoberbia

3) Y lo más importante, ha

demostrado un realidad física ybiológicamente imposible: que sepuede ser marxista en el discursopolítico y al mismo tiempo en eldiscurso económico sermonetarista. Para quien tengadudas, recomiendo leer el artícu-lo que publica Dietrich, en 2008,acerca del problema inflacionariovenezolano (http://w w w . r e b e l i o n . o r g /noticia.php?id=63079 ), y la bri-llante respuesta del economistaespañol Alberto Montero Soler(h t tp : / /www.rebe l ion .o rg /noticia.php?id=63285).

En el artículo citado, titulado“Política económica y discursivasuicida del gobierno venezolano”,Dietrich hace una interpretaciónde la inflación venezolana queharía saltar de felicidad a un eco-nomista ortodoxo, neoclásico yneoliberal. !Llega a utilizar laecuación cuantitativa del dineropara explicar que la principal cau-sa de la inflación es la monetaria!.

Es así cómo Dietrich sale delcloset, coincidiendo con algunoseconomistas “revolucionarios”nacionales y recomienda el desli-zamiento del tipo de cambio,como salida a la difícil coyunturaeconómica que atraviesa el pro-ceso bolivariano. venHeinzDieterich ec

Para salir de la crisis actualDietrich recomienda categórico:se “debe flotar el dólar libremen-te para liquidar de tajo el merca-do negro y la especulación”. Aesta altura no tengo dudas que haydos interpretaciones posibles parainterpretar este consejo:a) El pri-mero supone que Dietrich, denuevo, demuestra una profundaignorancia en política económica;y, b) Dietrich se alinea a la visiónde los economistas de derecha, y

Heinzconfesó

Melquíadez Iguarán

Page 17: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

a los grandes poderes financierosinternacionales, por simple con-veniencia e interés.

El efecto político de estosconsejos de Dietrich es nefasto,crea confusión en la base chavista.Lo peor es que se eliminan lasfronteras entre posiciones econó-micas de derecha y posicioneseconómicas de izquierda. Dietrichcumple, involuntariamente o conpremeditación, un papel funda-mental en la Guerra de IV gene-ración que enfrenta el procesovenezolano.

No se preocupe MisterDietrich (obsérvese que no digoHerr Dietrich), para eso está elFMI que recomienda lo mismo ysabe más que usted de lo que ha-bla. Para eso tenemos un econo-mista converso como José Gue-rra, quien gastó tinta, escribiendoun libro, para criticar el socialis-mo de Chávez basándose en el li-bro de usted.

Para eso tenemos a FelipePérez Martí, Gustavo Márquez ya Víctor Alvarez, que vienen di-ciendo lo mismo.

En Venezuela, tenemos undecir para cuando aparecen estos“cazadores de güiro”: usted,mMister Dietrich ¿vino o lo tra-jeron?

La situación actual del país y la innegable exacerbación de la con-frontación, al la que pareciera no bastarles las dos trincheras -electoraly mediática- demandan serias reflexiones. Así, en 18 elecciones y enlos medios, encontramos primordiales válvulas de escape que impidie-ron la emergencia de otro tipo de confrontación del contrario. Prácti-cas políticas a través de las cuales, durante 14 años, se pretendió laeliminación o “purificación”, del “otro”. Reglas de juego que nos per-mitieron resolver los conflictos sin necesidad de recurrir a la violenciafísica.

Paralelamente fuimos construyendo un mundo de diferencias ab-solutas en el que no se admiten precisamente las diferencias. Nos vie-ne a la memoria una cita atribuida a Tertuliano, que resulta oportunapara los tiempos que vivimos: “Tenían a los cristianos por causa detodos los desastres del país, de todas las desgracias del pueblo. Si elTíber desbordaba los diques, si el Nilo no alcanzaba a regar los cam-pos, si el firmamento no se mueve, o si se mueve la Tierra; si hayhambre, o una plaga, todos gritan: ¡los cristianos a los leones!”.

A falta de leones, aquellos culpables de todos los males del paísson habitualmente eliminados a través del voto y los medios.

Gradualmente nos fuimos habituando a la intolerancia como estra-tegia de vida y de relacionamiento con “el otro”. A la larga desarrolla-mos, en un país polarizado, una cómoda y cómplice estrategia desobrevivencia y de indiferente coexistencia. Impera una situación apa-rentemente contradictoria, una perversa tolerancia a la intolerancia.Tal fenómeno no supone el respeto y la consideración por la diferenciay por las opiniones y prácticas del “otro”, aun cuando sean diferentesa las nuestras. Tampoco respeto al “diferente” precisamente porquesostiene puntos de vista que no son los nuestros pero tienen igualvalidez. Por el contrario, nos hemos habituado a la intolerancia entanto odio que reivindica una superioridad alternativa y, por ende,impera la arrogancia y la prepotencia de poseer la “verdad” hegemónica.

La tolerancia a la intolerancia se expresa en el cansancio o indife-rencia con el propio país; en una posición de neutralidad hacia el pre-sente que demanda militancia. A veces es una actitud permisiva que“da licencia para matar”. O una complicidad automática que conducea la condescendencia e indulgencia ante el error, la corrupción, etc.

No basta con los leones.

¡… a los leones!Maryclén Stelling

Page 18: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

El regalado se acabó, sea la gasolina, la electri-cidad y la vivienda bien dotada, por cierto. No esla primera vez que lo digo: al presidente HugoChávez le entregué documentos con todos esosplanteamientos”, comentó el ministro del PoderPopular para Planificación, Jorge Giordani.

Aunque la mayoría de la población no ha vistoun billete verde, la pregunta inmediata que salta ala mente del periodista frente a un ministro delGabinete Económico es: ¿cómo quedará el bolívarfrente al dólar y qué esquema cambiario elabora elEjecutivo para hacer frente a la distorsión genera-da por la paridad del mercado paralelo?

“La mercancía más barata en este momento esel dólar. Se le puede aplicar el comprar barato yvender caro”, respondió en voz baja el titular dePlanificación. En tono reflexivo, después de unapausa, aseguró que algunos sectores pretendenmantener esa especie de círculo vicioso: comprarbarato y vender caro, en referencia a los dólaresque otorga la Comisión de Administración de Di-visas (Cadivi), aunque evitó mencionar a las aludi-das y a los aludidos.

El problema no es del esquema cambiario, sinodel comportamiento de ciertos agentes económi-cos. Puso como ejemplo de esas distorsiones a quie-

nes se llevan mercancía de todo tipo barata por lafrontera y después la devuelven cara. “Hay quienesquisieran mantener esa situación. Lo hemos anali-zado en el consejo de ministros muchas veces”, re-calcó.

EL PUEBLO ENTIENDE

Al plantearle que una medida como aumentar elprecio de la divisa es impopular porque afecta elbolsillo de la población, Giordani dijo que “el pue-blo entiende esas cosas”. Además, existen mecanis-mos para evitar impacto en los precios de los bienesy servicios, como los subsidios cruzados, sostuvo.

El Ejecutivo ya está aplicando subsidios en bolí-vares a ciertos alimentos para que las empresas noincrementen los precios. “Si aquí se impusiera elneoliberalismo de nuevo, seguramente lo pondría aprecios internacionales, pero este pueblo ya se re-veló contra eso y fue precursor de lo que está vi-viendo Europa”, apuntó.

“Hasta en eso Caracas dio la alerta: nosotros nonos calamos ese sistema, aunque 30 años despuéstodavía insisten”, dijo, en referencia a la oposición.“No se han dado cuenta que si vuelven con eso,este pueblo no se lo va a permitir. En estos 14 años

Giordani:Lamercancíamásbarata enestemomentoes el dólar

Manuel López/Correo del Orinoco

Page 19: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

la gente estudió más, tiene mejor salud, tiene untechito, come mejor. Me recuerdo de las cinco C deCaldera: Caramba, Caldera, ¿cuándo comeremoscarne?”.

El ministro habló de los lineamientos gruesosque marcarán el Gobierno del presidente NicolásMaduro, porque las medidas específicas las anun-ciará el Primer Mandatario en su tiempo oportuno.Se inclina por la prudencia y evitar el apresuramien-to a la hora de tomar decisiones en materia econó-mica, aunque el accionar es continuo, sin darle pau-sa al contrario.

“La guerra es guerra y nosotros la estamos dan-do. El sector privado tiene sus espacios, pero contasa de ganancia razonable. Esos cuenticos que nosquieren imponer me los sé de memoria. Soy el malode la partida”, dijo en tono jocoso.

RENTA PRESUNTA

Giordani se ha ganado el remoquete del “monjede la economía”, y cuando oye esa expresión se ríe.“A toda esa gente que me ve de esa manera, ahoraque se insiste en el tema de la corrupción, le debe-rían aplicar el mecanismo de renta presunta. Por miparte, estoy tranquilo. Por ahí oigo cosas como elchiste de los Ferrari. Tengo el mismo carro desdehace 15 años y vivo en la misma casa”, arguyó.

Para demostrar la renta presunta, explicó el mi-nistro, se debe demostrar de dónde salieron esosingresos extraordinarios distintos del sueldo. “Estolo heredé, esto me lo gané con la lotería. El presi-dente Maduro ha dicho que el mecanismo de la ren-ta presunta se le va a aplicar tanto al amarillo comoal rojo. A mí que me registren, he vivido toda mivida así y ¡trabajo bastante!”, exclamó, y recordó elejemplo de vida del médico e investigador JacintoConvit, al que se le rindió un homenaje hace poco.

“Todavía recuerdo cuando el doctor Convit dijo:‘el que no tiene proyecto no vive, yo tengo proyec-to para los próximos 200 años’. Ese proyecto estáahí y el nuestro es el de Chávez, también para 200años y más”, dijo el ministro al lamentarse de nohaber podido asistir al homenaje de este gran cientí-fico venezolano.

El ministro apeló a la gran honestidad del médi-co venezolano, para recordar el contenido moral deproyecto político Bolivariano, por eso insistió enque todo objetivo económico debe estar supedita-do a lo político. “Ese sentido político ha puesto al

ser humano por encima de cualquier interés econó-mico”, asestó.

No subestimó el tema económico y aseguró quehay logros importantes como el registro de unamayor producción de papa, tomate, pimentón y ce-bolla el año pasado. Pero, según acotó, eso no quieredecir que todo esté resuelto, porque van surgiendodificultades como la estacionalidad y las fallas en ladistribución. De ahí vienen entonces los problemasde acaparamiento, la escasez y el aumento de pre-cios.

GIRO AL MODELO

El jefe de la cartera de Planificación es partida-rio de darle un giro al modelo, aunque aclaró querectificar, corregir lo que no funciona no quiere de-cir que se vaya a volver al anterior, al neoliberal.

“Ese modelo fracasó; las recetas del FondoMonetario Internacional están siendo aplicadas porlos europeos y han provocado un desastre social yeconómico. La inestabilidad en los países del surson evidencia de que las cosas no están bien en elViejo Continente”, apuntó.

El empeño de seguir en la construcción del so-cialismo, una vez que el “gigante Hugo Chávez senos ha ido, requiere de una hegemonía del PartidoSocialista Unido de Venezuela (PSUV) y , a su vez,debe ser capaz de construir un liderazgo colecti-vo”, resaltó.

Trabajar en esta dirección evitará, segúnGiordani, el colapso electoral de partido; de lo con-trario, el pueblo le dará la espalda al PSUV. Ade-más, se deben seguir dando respuestas inmediatasal pueblo para cancelar la deuda social acumulada,ya se han invertido más de 550 mil millones de dó-lares, y para seguir invirtiendo se debe tener un planque necesariamente sea viable.

Page 20: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

“La vía que escogimos es la que estamos transi-tando; tal vez, la más difícil y compleja. Sin ese vol-cán que fue Hugo Chávez, no nos queda otra queseguir construyendo esa hegemonía con su legado,y para avanzar es necesario hacerlo con un liderazgocolectivo; de lo contrario, este proceso irá al fraca-so”, insistió el ministro.

El jefe de la cartera de Planificación fundamen-tó sus argumentos en la concepción del filósofo yuno de los fundadores del Partido Comunista italia-no, Antonio Gramsci, quien sostenía que la hege-monía política es fundamental y necesario para ha-cer que un proceso sea irreversible. En el caso delbolivariano, se debe consolidar el legado del presi-dente Chávez, discernió el ministro.

Advirtió que el conjunto de medidas que se es-tán manejando no significa un regreso hacia atrás.Ahí está la irreversibilidad de este proceso. Cuandose consolide el liderazgo colectivo, la hegemoníapopular con los pequeños y medianos productoresy, por supuesto, con la Fuerza Armada NacionalBolivariana y el partido socialista; será ese colecti-vo el que orientará el proceso. “Esta es una condi-ción necesaria para que el proceso se consolide”,sentenció.

LA FORTALEZA DEL PARTIDO

El PSUV debe ser la vanguardia de ese procesopara cambiar el modelo de desarrollo, pero para lo-grar este objetivo se debe alcanzar la hegemoníapolítica, insistió el dirigente socialista.

“El Partido Comunista de China tiene 80 millo-nes de militantes tiene y mira todo lo que han hechodespués de Mao, Deng Xiaoping, y los que vinierondespués. Todo personaje tiene su personalidad yposiciones, pero a la hora de trabajar en grupo elliderazgo colectivo debe alcanzar los objetivos tra-zados con eficiencia”, sostuvo.

El presidente Nicolás Maduro llevó un documen-to escrito que expuso al hacer la solicitud de la LeyHabilitante ante la Asamblea Nacional. Ese trabajodebe ser estudiado por las y los socialistas, reco-mendó. “El intelectual cubano José Marti decía quela mejor manera de decir es hacer. El discurso tieneque traducirse en acción”, enfatizó el ministro.

En la conversación, Giordani problematizó cier-tos temas que han estado en el tapete y a los que esnecesario buscarles respuestas, como es el de la acu-mulación del capital, en una economía en la que elpetróleo es el principal proveedor de divisas.

Desde el año 1982 se ha registrado una tenden-cia decreciente de la inversión privada y es el Esta-do el que impulsa el dinamismo a la economía. “Elproblema de fondo de este país es distribución de larenta petrolera. El mérito de Chávez fue captarla ydistribuirla”, recalcó.

CERRAR FILAS AL ADVERSARIO

La oposición junto con la burguesía venezolanapujan por tener parte de esa renta; por eso es que seda esta lucha en esos términos: si se le da espaciosal adversario, advierte Giordani, se corre el peligrode perder el poder hegemónico y se trunca lairreversibilidad del proceso.

“Los enemigos de la Revolución mantienen sujuego. A la hora de establecer un diálogo se debeconsiderar que nos enfrentamos a lo peor de la po-lítica que ha habido en la democracia venezolana.Lo he dicho con ciertas metáforas. Siempre le reco-miendo a los Roberto que le dicten un seminario deliteratura para que entiendan. Ellos son la extremaderecha fascista con sus contradicciones”, aseveró.

Giordani sostuvo que las contradicciones no sedan solo afuera, sino que también están adentro, enel chavismo, y ahí está “la capacidad que tengamospara colectivizar ese liderazgo. Porque los enemi-gos externos son reales. Nos aislan y nosdesestabilizan. Ellos tienen sus procónsules en elcampo de batalla y si uno se deja, podemos perder”.

Sin embargo, no desconoció el derecho que tie-ne la oposición venezolana a manifestar sus posi-ciones y puntos de vista. “Ese es parte del juegopolítico”, acotó.

MANTENER EL PLAN

En relación al plan que presentó el presidente

Page 21: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Maduro a la Asamblea Nacional, aclaró que tantoen este como en la Ley Habilitante hay una serie depropuestas que corresponde al Primer Mandatariodarlas a conocer, dijo.

También se está trabajando en el presupuesto.Sobre este último dijo que quienes esperan una esti-mación del precio del barril alto para el ejerciciofiscal 2014, lo hacen porque están pensando con lamentalidad rentista.

Lo que pasa es que la economía venezolana estádolarizada, se lamentó, aunque el que imprime losdólares no es el Banco Central de Venezuela, sino laReserva Federal. A pesar de los factores que afec-tan el desempeño de la economía, no quiso adelan-tar juicios sobre el comportamiento del ProductoInterno Bruto (PIB), prefiere esperar los resultadosdel tercer trimestre del instituto emisor.

SOCIALISMO ES TRABAJO

El dirigente del PSUV llamó a mantener lo quese ha logrado y a “profundizar el socialismo. No sedebe perder de vista esto, si este proceso se quiereconsolidar y avanzar. Esa es mi convicción política,construir un liderazgo político colectivo”, volvió ainsistir.

El socialismo es trabajo y por eso la gente debehacerlo para recibir una remuneración, remarcóGiordani, quien se ha ganado una fama de inflexibleen cuanto a la hora negociar con los sindicatos y sufrugalidad a la hora de conceder bonificaciones.

Cuando era ministro de Planificación y Finanzasmandó a suspender las 14 bonificaciones que antesse les daba a las trabajadoras y a los trabajadores.“Los recursos del Estado no son míos y por esotrato de darles el mejor uso posible y rendirlos. To-dos quieren la renta y nadie la produce”, apuntó.

Su vuelta al Ministerio del Poder Popular parala Planificación, lo hace sentir de nuevo en lo suyo.“Llevo 40 años en la planificación y seguiré en esto,pensando en lo qué hacer en los próximos 50 años.Hay cosas que maduran con el tiempo”, comentó.

Giordani aseguró que es una fábula que se hayaunificado los ministerios de Planificación y Finan-zas por sus ambiciones personales de conservar lasdos carteras. “Esto se decidió cuando el presidenteHugo Chávez le asignó al entonces ministro AlíRodríguez Araque la tarea de asumir el despachode Energía Eléctrica. Fue una solución inmediatadel Primer Mandatario”, aseveró.

EL FUNDAMENTO GRAMSCIANO

Jorge Giordani es de los que piensa que el PSUVno está inventando nada, sino llevando adelante unproceso con la peculiaridad de la realidad venezola-na. Los fundamentos teóricos del poder hegemóni-co que plantea tienen sus antecedentes en su acer-camiento al pensamiento de Antonio Gramsci.

Cuando llegó a Italia, en el año 1959, no cono-cía su obra: “fue en ese periplo que empecé a des-cubrir los fundamentos de su propuesta” y desdeesa época ha sido un seguidor de su obra. “Fueronaños de reflexión profunda”, recordó.

Cuando salió del Gobierno por segunda vez, enel año 2008, el filósofo italiano Giorgio Baratta, unode los fundadores de la International GramsciSociety, lo invitó a Italia de nuevo para entrar enprofundidad con ese mundo.

Fue el ya fallecido filósofo italiano, que leprologó su libro sobre Gramsci, quien le permitióestablecer el contacto con la intelectualidadgramsciana. Esas vivencias le reafirmaron la impor-tancia del concepto de hegemonía.

“No hay duda que es un concepto muy podero-so. El intelectual orgánico gramsciano es el partidoy para impulsar las transformaciones de la sociedaddebe tener una hegemonía que se logra con la uniónde las clases sociales explotadas”, planteó.

Ese libro fue comentado por el presidenteChávez en varias oportunidades; la más cercana fueel 20 de octubre de 2012, en el último consejo deministros, cuando anunció el golpe de timón.

Page 22: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

En esta nueva etapa de la revoluciónbolivariana, difícilmente haya una actitud más peli-grosa que la lealtad resignada.

La lealtad resignada es lo propio de estos per-sonajes que no pierden oportunidad para jurar quelucharán hasta un final que es inminente. No im-portan todos los elementos de análisis que apuntana que esta historia, lejos de terminar, apenas co-mienza. La resignación es un estado de ánimo, yestá más acá de cualquier análisis de la situación.

Resignados pero leales, porque, como suelenrepetir de memoria, no serían capaces de traicionarel legado del comandante Chávez, van por la vidaostentando su impostura casi con orgullo, disfra-zando de heroicidad lo que es realmente derrotis-mo. Todos tienen algo negativo que señalar. Sontantos los errores, según nos dicen, que seguir apo-yando esta revolución es casi un sacrificio, un actode desprendimiento. Un favor que nos estarían ha-ciendo.

Si revisáramos las manifestaciones más extre-mas de este fenómeno, concluiríamos que elchavismo también tiene sus profetas del desastre,sus apologetas de Termidor, y no es casual que pro-liferen en los momentos más difíciles. Es normal: elmiedo es libre. En cambio, para afrontar las dificul-tades hay que tener carácter, buen humor, audacia,inteligencia. Qué rápido se les olvida a algunos lamanera como el comandante Chávez afrontaba las

circunstancias más adversas.Allá están, esos son, con su copioso inventario

de defectos debajo del brazo, listo para esgrimirseen el momento inevitable de la caída. ¿Inevitable?¿O es que algunos ya cayeron víctimas de la resig-nación y no son capaces más que de mirarlo tododesde el suelo? A ellos les decimos con José Martí:“Necesitamos levantar, no poetizar las caídas”.

El correlato político de la resignación es elpragmatismo. Nadie discute el hecho de que, confrecuencia, una dosis de pragmatismo no sólo esnecesaria, sino deseable. El problema es cuando elpragmatismo se instala como el signo de la política.El problema es cuando comienza a concebirse comocondición para permanecer, lo que significa renun-ciar a la posibilidad de avanzar.

Por cierto, esta actitud no es la que prevalece enel chavismo. No es esto lo que vemos en la calle, ysobre todo no es lo que percibimos en las bases.Para el pragmático se trata de aferrarse a lo existen-te. Su propósito en la vida deja de ser modificar elestado de cosas y actúa para preservarlo. Elpragmatismo es en esencia conservador. El pueblochavista, al contrario, siente una profunda incon-formidad con el estado de cosas y lucha para cam-biarlo. Lo sigue animando un espíritu fundamental-mente revolucionario: desea cambiar todo lo quetiene que ser cambiado.

Si antes el pragmático, obligado por un entorno

Contra lalealtadresignada

Reinaldo Iturriza

Page 23: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

opresivo, nos hablaba de socialismo, y si de esa for-ma lograba pasar desapercibido, por estos días sesiente a sus anchas, liberado, y se da el lujo de po-ner en entredicho la viabilidad del horizonte socia-lista de esta revolución. Negado el horizonte, seproduce automáticamente la clausura estratégica. Lapolítica queda reducida a la táctica permanente parasuperar, a duras penas, coyuntura tras coyuntura.

Al pragmático nunca le faltan argumentos, to-dos los cuales son variaciones del argumento pri-mario: el pueblo venezolano no está preparado parael socialismo, por lo que corresponde renunciar alintento de construirlo. Se entenderá que más queun argumento, se trata de un prejuicio de vieja data,fundante de la política de elites, y del que no esta-mos exentos.

No está de más repetirlo: no dudemos ni un se-gundo de la capacidad del pueblo para enfrentar lasadversidades presentes y futuras.

Minoritario como sigue siendo, al pragmatismoes preciso mantenerlo a raya. No vaya a ser quellegue el tiempo en que, frente a nuevos problemas,los pragmáticos nos exijan más pragmatismo parasolucionarlos. Entonces, y de manera progresiva,los problemas dejarán de ser aquellos que se plan-tean los pueblos cuando hacen una revolución.

Contra la lealtad resignada, hay que afirmar queel momento es ahora. No es el “ya fue” de losnostálgicos ni es el “en algún momento será” de losconformistas. El momento es ahora. Y la sentenciapesa como en su momento pesó el “por ahora” delcomandante Chávez, que nos prometía un futuro delucha, y el hombre nos cumplió. Y porque nos cum-plió y porque cumplimos el futuro es ahora.

Llegó el momento de demostrar en qué pueblonos hemos convertido después de todos estos añosen revolución.

*Ministro del Poder Popular para las Comu-nas y Protección Social de Venezuela

LealtadUno de los valores más reforzado y exigido den-

tro de la revolución bolivariana es la "lealtad" o "fi-delidad", sin embargo son pocos los que afirmanexactamente a que ser leal o fiel de manera concreta,quizá por duda, por desconocimiento o por conve-niencia. Ser leal o fiel es según la teoría: guardar fe,ser constante en sus afectos, en el cumplimiento desus obligaciones y no defraudar la confianza deposi-tada y generalmente debe ser recíproca.

En política ser leal o fiel implica militancia y com-promiso con un conjunto de ideas, principios y ac-ciones que deben responder a estos principios. Sinembargo es importante recordar que cuando en lavida cotidiana, quién es fiel a pesar de haber sido trai-cionado o traicionada sentimental o sexualmente lasociedad lo condena como "cabrón".

Cuando el Presidente Chávez decía: “Exijo leal-tad absoluta porque yo no soy yo, ¡yo soy un pueblo,carajo!”, parafraseando la idea de Gaitan, lo más re-levante de su exigencia es que la lealtad no era paraun hombre, no lo pedía para él, sino para lo que co-lectivamente el pueblo chavista había asumido comoproyecto, en ese sentido Chávez complementaba di-ciendo: ''Por más (...) descontento que alguien tenga:lealtad con el pueblo, con la revolución y que nadiese deje confundir, que nadie caiga en las trampas dela burguesía''. Es por esto que el pueblo respondió: "yo soy Chávez".

Hoy la lealtad exigida por Chávez, no estando éles claramente al pueblo, a ese "yo soy Chávez" pue-blo que l encarnaba, y que permitía que con aciertosy errores se desarrollará un proyecto que el pueblohabía asumido en su mayoría. Sin embargo no olvi-demos que ese mismo pueblo incluso ante Chávezllegó a colocar limitaciones, sean las causas que sean,como la no aprobación de la propuesta de reformaconstitucional, aún cuando ese mismo pueblo permi-tió que Chávez pudiese ser reelegido indefinidamen-te porque siempre confió en su liderazgo, aunque noen todas sus propuestas.

Cuando hoy se exige lealtad, entiendo que es lalealtad de quienes asumimos el proyecto de Chávezcomo nuestro, a la praxis y el legado de Chávez, y

Nicmer Evans

Page 24: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

esa leatad se puede expresar de la siguiente manera:1. Asumir y defender la propuesta del Presidente

Chávez de designar a Nicolás Maduro como Presi-dente, siempre que esta condición de lealtad en lapraxis sea recíproca.

2. Garantizar que el proyecto desarrollado porChávez se preservé para bien del pueblo venezolano.

3. Entender que el enemigo político es el impe-rialismo y el capitalismo, y contra ellos es la lucharevolucionaria.

4. Comprender que esta revolución decidió serdemocrática, ya que socialismo es democracia y vi-ceversa, lo que se traduce en el máximo esfuerzo yreconocimiento de la vía electoral para el logro de lastransformaciones sociales que se requieren.

5. Asumir que las armas de la Fuerza ArmadaNacional Bolivariana jamás podrán ser utilizadas con-tra el pueblo, ni siquiera en un estado de excepción,ya que ellas son para la defensa de la patria.

6. interiorizar que nisiquiera en las circunstanciasmás difíciles, así como la vivió el propio Chávez encarne propia ante un golpe de Estado, las garantíasconstitucionales deberán ser suspendidas, y que cual-quier conflicto político deberá ser dirimido con baseen las mayorías, por vía electoral y con saldoorganizativo concreto.

7. Entender que al pueblo hay que persuadirlo,convencerlo, jámas imponerle algo o evitar que élmismo disienta sobre posturas y acciones que no sesometan a la crítica y la autocrítica revolucionaria,cuestionando su lealtad.

8. Lograr la concreción del Estado Comunal através de la legitimidad que da la transformación delPoder Municipal y en general de todos los Poderes,por la vía del apoyo popular electoral.

9. Asumir que la unión cívico militar debe mante-nerse en la defensa del legado de Chávez, y de laConstitución de la República Bolivariana de Vene-zuela, promoviendo a futuro los cambios o reformasnecesarias para seguir avanzando en el marco delapoyo popular.

10. Superar cualquier atajo, comprendiendo quela lealtad absoluta es al pueblo, que Chávez con sutrabajo y capacidad logró encarnar, para así jamásdefraudar la confianza depositada en el proceso re-volucionario, no al contrario.

¿A qué se es leal en un legado, comprendiendoque un legado humano puede contener cosas positi-vas y negativas? Sencillo, a las cosas buenas del le-gado, ya que si somos leales a una infidelidad, podre-mos terminar siendo, según el saber popular unos"cabrones".

Page 25: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Los psicólogos Olivia Suárezy Fernando Giuliani advierten quese quiere sembrar incertidumbre yangustia y dibujar un país que su-puestamente se cae a pedazos, afin de que la gente esté dispuestaa lo que sea con tal de recuperar“el orden”.

¿Considera que el país se estácayendo a pedazos? Cree que laculpa de todos los males se con-centra en el chavismo y, particu-larmente, en el Gobierno Nacio-nal? ¿Cuando oye la música queidentifica las transmisiones conjun-tas de radio y televisión quisieramatar a alguien? ¿Está convenci-da o convencido de que todo elmundo anda de malhumor porqueno aguanta “la crisis”? Posible-mente usted es víctima de la gue-rra psicológica.

De guerra psicológica han ha-blado psicólogas y psicólogosbolivarianos. También, el presiden-te Nicolás Maduro, quien advier-te que lo que hay detrás es la in-tención de derrocar el Gobiernoconstitucional y dar al traste conla Revolución. Otros sectores quesaben que la mente es un campo

de batalla han guardado silencio.Los psicólogos Ovilia Suárez

y Fernando Giuliani, integrantesdel colectivo Psicólogos por elSocialismo, advierten que efecti-vamente hay una guerra psicoló-gica contra el pueblo venezolano,que no comenzó este año peroque se agudizó a partir de la des-aparición física del comandanteHugo Chávez. El blanco del pre-sente, alertan, es el pueblobolivariano para crear en él des-ánimo y desaliento, pero sin dejarde lado a la población que noacompaña el proceso socialista. ElCorreo del Orinoco ofrece 20 cla-ves para entender qué sucede.

1) ¿Qué es la guerrasicológica?

- “Una guerra psicológica noes lo mismo que una guerra mili-tar. Pero cuando decimos guerraes porque tiene un objetivo de ata-que a un blanco. Esto hay que di-ferenciarlo, de una vez, de lo quesería una confrontación política dealta intensidad”, explica Giuliani.“La guerra tiene como elemento

exclusivo atacar a un blanco, queen este caso son muchas cosas”.

Otro elemento que la caracte-riza es que está planificada; esdecir, “son estrategias que tienenun objetivo y están planificadas”;hay gente detrás que desarrolla“todo un conjunto de recursos,estudiando la situación, movili-zando un conjunto de recursos”hacia ese objetivo.

El psicólogo añade que estaforma de guerra apunta a la men-te: “El escenario es la mente, yvamos a entender por mente mu-chas cosas: es la mente individual,pero también podríamos llamar lamente colectiva, las representa-ciones sociales, las actitudes, lasrelaciones sociales en todo losimaginarios, las emociones, lospensamientos”.

El analista sostiene que hayevidencias muy claras de la gue-rra psicológica en Venezuela; porejemplo, “es evidente un manejoplanificado del rumor, planifica-do. Es evidente un manejo plani-ficado de un tipo de informaciónclaramente apuntando hacia ob-jetivos muy concretos”.

Veinte clavespara entenderla guerrapsicológicacontraVenezuela

Vanessa Davies

Page 26: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Los medios de comunicación“son instrumentos evidentes deesto”, y basta la revisión de titu-lares de periódicos y de progra-mas de televisión para ver “queempiezan a aparecer patrones”.Todos dicen lo mismo, con unobjetivo fundamental: “generarinseguridad psíquica; generar in-certidumbre, generar estados dealerta que no se corresponden conla realidad”. El psicólogo pone elejemplo de la influenza AH1N1:“hubo, por lo menos, tres sema-nas en las que permanentementelos grandes titulares de los perió-dicos tradicionales hablaban deeso; siempre hablaban de eso. Laradio hablaba de eso y la televi-sión hablaba de eso. Eldesabastecimiento: todos los díasse comienza a hablar deldesabastecimiento”.

2) ¿En qué se diferencia unhecho real de la guerrapsicológica?

- Hay características muy con-cretas, refiere Giuliani. Quienesdibujan un país en ruinas “nunca

terminan de decidir, de demostrarfehacientemente lo que ellos es-tán diciendo”. Retoma el ejemplode la influenza AH1N1, porque sepresentó ante el país como si hu-biese sido una epidemia terriblepero poco se informó acerca delas acciones del Gobierno paraatacarla.

“Los medios subrayan y des-tacan lo negativo, lo peor quepuede ocurrir. La duda es siem-pre hacia lo peor. Y siempre tegeneran la sensación que no seestá haciendo nada al respecto yde que la cosa se va a poner peor”.Son “medias verdades”, que sebasan en cosas “que efectivamen-te pasan”, como la corrupción yla inseguridad.

3) ¿Cuál es el rol de rumoren esta estrategia?

- Ovilia Suárez agrega que elinstrumento perfecto para la di-fusión de estas supuestas informa-ciones es el rumor. “Y el rumorsiempre parte de una acción, deun cuento, de una referencia quees real. Es real entre comillas; es

decir, parte de un referencial quete permite creer que es real, biensea porque tu lo viviste o porquetu vecina lo acaba de ver, o por-que tu cuñado estaba allí cuandopasó. Siempre te lo van a contarcomo que si algo de tu realidadestuvo presente. Es decir, no esque me lo dijo cualquiera; es queestaba allí mi amigo, mi tío, misobrino”.

Al ser “creíble” cualquiera lotransmite, porque “partes de labuena fe, partes de que es algo queestá pasando. ¿Qué ocurre con elrumor actualmente? Que estántodos los medios y redes socialesque lo transmiten masiva e inme-diatamente”.

Es decir, “ya no es un rumorque me dijo Fernando, sino quepasó por Twitter a 2 millones depersonas simultáneamente”.

4) ¿Qué hacen los mediosde comunicación?

- Los medios, subraya Suárez,“son los nuevos ejércitos de sunueva guerra. Es decir, ya no sonhombres que van a combatir cuer-po a cuerpo, hombre con hombre,mujer con mujer; no van a utilizarni aviones ni tanques ni ametra-lladoras. Utilizan los medios decomunicación, las telecomunica-ciones, las redes sociales comoparte de una planificación. “Songrupos que lanzan rumores y gru-pos que crean situaciones, querefuerzan la posibilidad de que seaveraz”, acota. “Vas a ver siempre,entonces, en un supermercado, enun banco, en el Metro, en un ca-rrito por puesto, gente que co-mienza a contarte una historia quepuede ser fuera del contexto, es-pecialmente sobre algo emocio-nal”.

A ambos psicólogos les pare-

Page 27: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

ce que no es producto del azar quehaya grupos que, en diversas zo-nas del país, hablen sobre los mis-mos temas. “Llama la atención lasimilitud de los cuentos en dife-rentes escenarios”, así como tam-bién “cómo se argumenta, cómose empieza por una cosa y se ter-mina en el punto álgido del mo-mento; en el caso de los super-mercados, en no encontrar unacosa”, señala Giuliani. Hay otrossectores que, sin saberlo, se con-vierten en cómplices de eso. “Ysiempre hay alguien grabando loque pasa allí, que sale en Youtubeo en Internet; es decir, son situa-ciones que van a reforzar princi-palmente la emocionalidad queestá sembrándose dentro de laguerra psicológica”.

El modelo comunicacionalcon el que se trabaja es el de laincertidumbre, sentencia Suárez.“Es decir, tiran una noticia y noimporta si es verdad o mentira.Tampoco importa quién la lanzó,porque lo importante es que tegenera dudas, y la duda está aso-ciada con que no sabes qué va apasar”.

5) ¿Qué se busca?

- Esa incertidumbre que gene-ran “destapa otras emocionescomo la angustia, como el mie-do, como el pánico, como la ra-bia”, enumera Suárez. Son senti-mientos negativos “que por unlado son más difíciles de eliminar,de combatir, y que por otro sonde mucha mayor fuerza que lospositivos. Entonces, al crear sen-timientos negativos de tal inten-sidad, la gente está en un momen-to a punto de la desesperación odesesperada”.

Al llevar a la población a ese

estado “la gente está dispuesta abuscar cualquier cosa que le per-mita salir de la situación”, lo quelleva a las personas a la confron-tación y a emprender cualquieracción -violenta inclusive- parasalir del “gran caos”.

La psicóloga agrega que esecasos tiene algo de cierto en loindividual, porque“emocionalmente estásdesestructurado”, pero en la vidasocial no es cierta esadesestructuración.

6) ¿Se acentuó la guerracon la muerte delcomandante Hugo Chávez?

- “Totalmente”, respondeGiuliani. No obstante, el expertoremite a la campaña contra el co-mandante Hugo Chávez, que co-menzó mucho antes de que asu-miera la Primera Magistratura.Muestra de ello es el audio truca-do en el que supuestamente elComandante amenazaba con freír-les las cabezas a los adecos, di-fundido en 1988, que posterior-mente se descubrió que era unmontaje. El psicólogo identifica lapersistencia de los grupos de po-

der en mantener “esadesinformación permanente”, yestima que eso “hizo su trabajo”.Alimentó, además, “el temor an-cestral que se le tuvo aquí a la iz-quierda toda la vida, aquí y entoda Latinoamérica”. Los senti-mientos que se atizan “no te pre-disponen al encuentro ni al diálo-go”.

El psicólogo aclara que essano sentir miedo, pero alerta que,cuando te lo manipulan de mane-ra prolongada, hay un gran peli-gro. “¿Por qué son peligrosos?Porque son sentimientos y pensa-mientos que tienen un alto conte-nido irracional. No es porque seaproducto de un loco; lo que pasaes que nosotros tenemos miedos,y los miedos no son tan fáciles deidentificar. Le tenemos miedo acosas difusas, ante lo cual el ra-zonamiento sereno, ponderado,tiene que actuar durante muchotiempo para poder contrarrestar”,reflexionó.

Uno de los problemas queidentifica es que buena parte dela población no cree que esto exis-te, y mucho menos, que hay gen-te organizada para preparar esascondiciones.

7) ¿Cuáles son los blancosde la guerra?

- El blanco primordial, en estemomento, es el chavismo, alertaGiuliani. “La muerte del coman-dante Chávez le abrió a la van-guardia de esa oposición derechis-ta, más todos sus grupos aliados,la oportunidad de dividir elchavismo”. ¿Qué hace la guerrapsicológica contra el chavismo?“Genera inseguridad. Inseguridad¿respecto a qué? De laintencionalidad de los distintos lí-

Page 28: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

deres, sobre todo del presidenteMaduro; el sentido de la unión quetiene el proyecto chavista, el te-mor de que muerto Chávez estose acabó, porque ese fue el dis-curso que siempre tenían los opo-sitores”.

Para ello “se están apoyandoen una cosa que es verdad, que esel impacto psicológico y afectivofuerte que ocasionó la muerte delComandante” y el duelo posterior.La pregunta lógica de cómo dar-le continuidad a la Revolución “teabre una vulnerabilidad que tehace pensar en cosas que segura-mente tu no hubieras pensado”.

–¿Por ejemplo?–La guerra psicológica te hace

pensar en que esto puede termi-narse, te hace pensar en si podráMaduro con la Presidencia de laRepública. Por ejemplo, te puedellevar a preguntarte: “¿Él sabrágobernar como gobernaba mi Pre-sidente Chávez? ¿Él sabrá lidiarcon los problemas que tiene elpaís?”.

8) ¿Es solamente el pueblochavista el objetivo?

“El blanco fundamental es elchavismo, pero no el único. Y

¿qué quieren generar ahí? Es ladivisión a partir del temor, a par-tir de la inseguridad desde el pun-to de vista mental. Pero siguesiendo un blanco importante elresto de la gente que no apoya elproyecto bolivariano”, puntualizaGiuliani.

Hacia el sector que no com-parte la Revolución la estrategiase dirige a intentar cohesionar ala gente en torno a lo mismo:Hacerle creer que el chavismo “eslo peor que le ha pasado al país,que es lo más corrupto, que sonineptos, que es una genteinescrupulosa y capaz de hacerabsolutamente cualquier cosa”.Tal como lo subraya Giuliani, “es-tán realmente y lamentablementeconvencidos de que efectivamen-te esto no sirve absolutamentepara nada; estos rumores y el dis-curso persistente siempre apuntan“a lo inepto que es el chavismo;lo inescrupuloso que es elchavismo, lo corrupto que es elchavismo, y cuando digochavismo esta guerra psicológicalo plantea de manera tal que nohay excepciones”.

A estos sectores les cierran laposibilidad de pensar que hay gen-te honesta y capaz en el chavismo,

y que el Gobierno está haciendoalgo bueno, sentencia el psicólo-go. “Y, ¿cómo lo logran? Prime-ro, por la persistencia, porque hanmantenido 14 años ese discurso;y segundo, por el bombardeo per-manente, que no te da oportuni-dad de reflexionar”.

9) ¿Cuáles son los sectoresmás vulnerables?

- En estos momentos “los ata-ques van a todas las poblaciones,con distintos tipos de municionesy mensajes”, expresa Suárez.

Con las y los jóvenes se insis-te en que no tienen futuro, quedeben irse del país. “Hay una ma-triz sistemática, que es la de lafuga de cerebros para que la ju-ventud sienta que estudie lo queestudie no tiene esperanza ni fu-turo en Venezuela”, comenta. Esono solo afecta a las y los jóvenes,sino a las familias, porque entranen juego el desarraigo y los vín-culos emocionales, así como eltemor “de que esos vínculos serompan”.

Con las mujeres se quiere sem-brar la idea de que no pueden ga-rantizar la alimentación de su ho-gar, que no son libres de comprarlo que quieren. “Tiene que ver conel rol de las amas de casa que noconsiguen, que no pueden susten-tarse; que no pueden tener la li-bertad de hacer lo que realmentequieren hacer”.

Con las adultas y los adultosmayores la estrategia es crear elpánico de que pueden morir, porejemplo, porque no van a tenersus medicinas a tiempo en lospróximos meses.

“Están manejando los temo-res más importantes de cada unode los sectores”, manifiesta. “Enlas adultas y los adultos mayoreses el riesgo a morir; en los jóve-

Page 29: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

nes, el riesgo al futuro; en la amade casa, el no tener el control nila posibilidad de dar, de compar-tir, de pertenecer, de agrupar, detener lo que tienes que tener”. Lafractura de la convivencia fami-liar, en consecuencia, afecta a lasniñas y a los niños.

10) ¿La historia acerca dela partida de nacimientodel presidente Maduroforma parte de esto?

- La historia acerca de la par-tida de nacimiento del Jefe delEstado es un buen ejemplo, apun-ta Giuliani. “Dicen que el Presi-dente es colombiano, pero no tie-nen cómo demostrarlo. ¿Quéquieren generar con eso? En lapoblación en general ellos quie-ren generar la duda. Si lo analizasfríamente eso no resiste el menoranálisis, porque cuando el Presi-dente fue a inscribir su candida-tura al Consejo Nacional Electo-ral él tuvo que llevar su partidade nacimiento. Pero eso no haytiempo de reflexionarlo porque lagente recibe esa información, y elcerebro y los dispositivos socia-les tienen una particularidad: tien-den a completar la informaciónque no está completa. Todos lohacemos”.

El analista recurre al cuentodel teléfono para ejemplificar loque sucede: cómo, del cuento deuna vecina que supuestamente lle-gó tarde a su apartamento, se lle-ga a la historia de la vecina queestaba con otro hombre y tuvo unlío en la entrada de su vivienda.“Como persona lo empiezo acompletar, pero siempre lo com-pleto en la vía donde tuvo el ori-gen; si el rumor viene con algonegativo, yo lo vuelvo cada vezmás negativo. Y luego, se le suma,

a la naturaleza del cerebro, unaparticularidad que tienen los cir-cuitos sociales, que le llamamosla ‘presión a la inferencia’; tu es-tás en una cola y a lo mejor notienes ganas de hablar, pero si lagente empieza a hablar, entonceshablas y también le agregas; lue-go vas a un bautizo, y todo elmundo empezó a hablar y dice quehay un problema con el abasteci-miento, y que dos mujeres se pe-learon por una harina de maíz”.

El rumor, reporta, “empieza atener vida propia”, aunque carez-ca de fundamentos. El 14 de abril,al término de las elecciones pre-sidenciales, el candidato opositor,Henrique Capriles, dijo tenerotros números, recuerda Giuliani.“Más nunca se volvió a hablar deeso, pero decir algo así tuvo ungran poder, porque fue hablarle aun pueblo crispado que venía ade-más con la idea de que el CNE noservía”. Poco importa si Caprilestiene o no cómo probar lo quedijo; echó a correr la idea y nuncalo desmintió.

11) ¿Los rumores sonsometidos a la prueba de larealidad?

- No. “Nunca estos medios,estos voceros y estos rumores sonsometidos a la prueba de la reali-dad”, que es la contrastación en-tre lo que se dice y lo que sucedeen los hechos, lamenta Giuliani.Precisa también que no es solouna guerra “muy bien planifica-da”, sino “una franca manipula-ción y una mentira burda”. Así “esmuy fácil si yo digo: ‘yo tengootros resultados’, como hizoCapriles, cuando realmente no lostengo. Y total, nadie me va a pe-dir cuentas de eso, y yo ya lo dije”.

El caldo de cultivo se va pre-parando desde meses y años an-tes. “Si lo siembras hoy y empie-zas hoy nadie te lo va a creer, perodentro de un año de preparaciónsistemática del terreno vas a creercualquier cosa”, dictaminaSuárez.

12) ¿Qué se busca crearcontra el MandatarioNacional?

- Los responsables de esa gue-rra psicológica “no solamente tie-nen que dividir o hacer creer quehay divisiones internas en elchavismo, sino bajar la credibili-dad en el liderazgo de la Revolu-

Page 30: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

ción” y en el propio proceso, ana-liza Suárez. Por ello al presidenteMaduro lo intentan presentarcomo “mentiroso”, para que lagente no crea en lo que él plan-tea. “Todo aquello que apunta aque lo que diga el Presidente esmentira, lo van a hacer psicológi-camente”. Hay estrategias paraello, añade: por ejemplo, tal vezno se dice nada sobre la inseguri-dad, pero si el Jefe del Estadohabla hoy sobre el tema, mañana“los medios de comunicación re-señan los actos más violentos, máshorrendos y más espantosos quete puedas imaginar”.

Una cosa es la realidad, y otraes la percepción de la realidad,argumentan

–¿Cuál es la percepción eneste momento, en este contexto?

-Cuando tu vas hacia la per-cepción de la realidad es paracrear, justamente, la ilusión delcaos; la certeza de que hay uncaos.

-¿Cuál es la percepción delpaís en este momento? ¿Caótica?

-Caótica. Es decir, aquí aho-rita -según esa percepción- haydesabastecimiento, hayineficiencia, hay descontrol. Ytodo aquello que te genere eldescontrol lo van a estimular.

–¿Hay una destrucción pla-nificada de la imagen del Presi-dente?

-Claro.La hubo, abiertamente, contra

Chávez, describen los psicólogos.Al líder bolivariano lo sometierona la muerte moral y han usado suimagen para cualquier manipula-ción; prueba de ello es la graba-ción que circuló hace algunas se-manas con una falsificación de suvoz.

Ahora, los que están detrás dela guerra psicológica toman lo que

dice el Mandatario paradescalificarlo inmediatamente.Por ejemplo, “si creaCorpomiranda para poder paliartodos los problemas de Miranda,al día siguiente hay un titular: ‘Esova a ser la misma ineficiencia, lamisma burocracia, un medio decorrupción’. Es una reacción in-mediata para que la gente asumaque lo que haga el Presidentesiempre será un fracaso”.

El denostar del líder perma-nentemente pretende, también,que el pueblo chavista no seaglutine en torno a su liderazgo;es por ello que se le atribuye todolo malo.

13) ¿Qué rol cumple el usode símbolos del chavismopor parte del antichavismo?

- Uno de los objetivos es au-mentar la confusión, enfatizan lospsicólogos. Se quiere hacer creerque, ante la supuesta incertidum-bre del chavismo, existe la certe-za de que la oposición tiene algomejor que ofrecer.

También, con el robo de algu-nos símbolos, como la gorratricolor, “están queriendo robar oqueriéndose apropiar de concep-ciones” que unieron a las grandesmayorías, como la patria, la inde-

pendencia, los valores, la cultura.“Cuando esos sectores se empie-zan a apropiar o quieren apropiar-se de algunas cosas, vuelven adesunir”. Los que dirigen la gue-rra “juegan mucho con el marke-ting que apunta al descrédito, a ladescalificación de los líderesbolivarianos, y por otro lado alposicionamiento de los liderazgosdel antichavismo”.

De acuerdo con Giuliani, “hanjugado a apropiarse de algunosconceptos del bolivarianismo, delchavismo, del socialismo, de laizquierda, para ir atrapando y con-fundiendo a algunos sectores”.

–¿A sectores dentro delchavismo, ¿no?

-Sectores dentro del chavismo,sectores que son indecisos.

14) ¿En qué se hace evidenteel caos que intentan sembraren la mente de la gente?

- “En el tipo de conversaciónque la gente sostiene; en las con-versaciones cotidianas entre laspersonas”, revela Giuliani. “Lasconversaciones están plagadas deeste tipo de problemas que vanjunto con interpretaciones. Esdecir, la gente no solamente dice:‘tenemos problemas dedesabastecimiento’, sino ‘tenemos

Page 31: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

problemas de desabastecimientoporque tal y tal y tal. Ahí lo ves,evidentemente”.

El psicólogo explica que, ade-más, esto va acompañado deverbalizaciones irracionales, sinun análisis certero de lo que laspersonas viven realmente. Otroejemplo: “Vas todos los días acualquier lugar y te atienden concariño, pero un día te atendió unapersona mal en uno de esos espa-cios y la cosa se convierte en que‘todo el mundo está angustiado,todo el mundo tiene rabia’, aun-que no sea cierto”.

Se fundamenta, también, en“la visión muy parcelada que tuvopor mucho tiempo la gente de cla-se media, que se ha negadosistemáticamente a reconocer quehay otros espacios del país y sienteque el mundo puede estar muycircunscrito” a su entorno; en eseentorno no caben las personas quepiensen diferente.

El psicólogo, en su análisis, nodeja de lado los prejuicios. “Sieres una persona que siempre haspensado que los pobres sonindolentes, que los pobres sonindisciplinados, que los pobreshay que arrearlos, que a los po-bres cualquiera los encanta por-que no les da la cabeza”, y la ma-triz de opinión contra la Revolu-ción sostiene que Chávez es “unencantador de serpientes”, segu-ramente lo vas a creer. “En tu ca-beza, en consecuencia, no cabe elconcepto de un pueblo organiza-do”.

15) ¿Cuáles son las armasque utiliza la guerrapsicológica?

- Giuliani cita un modelo enpsicología social, “que tiene que

ver con la influencia social” y queremarca “lo que debes hacer parainfluir cuando tienes una opciónque no es la mayoritaria”. Citavarios elementos: “Tienes que serinsistente y persistente; tienes queestar todo el tiempo diciendo lomismo; tienes que ser consistentecon lo que dices y tienes que serresistente frente a la prueba de larealidad; es decir, si te emplazana que des prueba de eso, descara-damente cambias el tema y sigueshablando. Eso se llama la resis-tencia psicológica, o lo que entérminos coloquiales alguien de-finiría como “un tipo muy desca-rado”.

¿Cuál es el efecto que causa?“Esas tres cosas combinadas teabren una brecha de dudas” porlas que puede penetrar todo lodemás, alerta.

Este modelo no es malo perse. El psicólogo señala que sepuede usar para cambiar la visiónde la población sobre el trasplan-te de órganos, por ejemplo, a finde aumentar la donación y ayu-dar a salvar vidas.

16) ¿En qué momento laguerra psicológica seconvierte en una guerrafísica?

- La vanguardia delantichavismo pretende que así sea,advierte Fernando Giuliani, quiencita lo ocurrido el 11 de abril de2002 en Puente Llaguno, con unamasacre montada para intentarjustificar el golpe de Estado con-tra el comandante Hugo Chávez,y suma la marcha convocada porel antichavismo para el 17 de abrilde este año al Consejo NacionalElectoral. Esa movilización, pro-hibida por el Mandatario Nacio-nal, pudo haber concluido en unenfrentamiento de pueblo contrapueblo: “Lo que se estaba buscan-do ahí es que se produjera unaconfrontación”, pero afortunada-mente el Jefe del Estado impidióque la protesta se efectuara.

“Basta con que haya una con-frontación aquí” para promover laocupación del país por parte defuerzas externas, argumenta. Re-cuerda lo sucedido en Chile en1973, cuando la dirigencia de laFuerza Armada decidió dar ungolpe de Estado contra el Gobier-no constitucional para poner final supuesto caos creado por laderecha. “En Chile generaron unanecesidad de cambio” que quie-ren replicar en Venezuela,remarcó.

17) ¿Cuál es el objetivofinal de la guerrapsicológica?

- Sembrar en la población la“necesidad del cambio”, y que lamayoría de las personas piensenque cualquier cosa es mejor que

Page 32: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

“el desorden” en el que supuesta-mente viven. De allí al derroca-miento del Gobierno Nacionalhabría un paso, según lo piensansus promotores.

Se espera “volver a una nor-malidad que no es real: es la nor-malidad de los valores de la bur-guesía, es la normalidad de losvalores y la naturalidad del siste-ma capitalista o del imperialista”,acusa Suárez.

18) ¿La guerra psicológicaes infalible?

- No, responde Giuliani. Haymucha gente, especialmente en elchavismo, que “poco a poco varecuperando una capacidad delectura crítica, y eso no hay quesubestimarlo”, porque la guerrapsicológica “no es infalible”.

El psicólogo rememora queentre 2001 y 2002 el pueblo fuesometido a una gran presión porparte de estos sectores, que inclu-yó la resurrección de la operaciónPeter Pan (el “régimen” se apro-piaría de hijas e hijos y las fami-lias debían sacarlos al exterior).Suárez apunta que en algunas zo-nas de Caracas se llegó al punto -entre los años 2002 y 2005- detener aceite caliente para lanzarlocontra “los chavistas”, así comohielo listo en la congeladora conel mismo fin. “La crisis fue muyfuerte desde el punto de vistaemocional y el pueblo resistió conuna lectura crítica, y claro, tenien-do claro hacia dónde iba”.

Por ello, “si hay un pueblo queha dado ejemplo en el mundo deresistencia frente a la guerra psi-cológica y los medios es el vene-zolano”, reivindica Giuliani, por-que cuando Chávez nació comocandidato no tuvo prensa a su fa-

vor: “Fue sometido a la campañamás loca y feroz que hubo en lahistoria de nuestras elecciones, yganó”.

19) ¿Cuál es el antídotocontra la guerrapsicológica?

- La conciencia política delpueblo ha crecido mucho, aseve-ran los expertos. “Ha habido unahistoria muy reciente y muy cer-cana, con unos criterios de iden-tificación plena con un líder” quepermite poner en duda lo que sos-tienen los medios de comunica-ción y la campaña de la derecha.

No obstante, afirmó Suárez,la vulnerabilidad aumenta cuandola población no tiene, si cabe eltérmino, las “antenas” preparadaspara captar que hay algo irregu-lar, como sucede con las historiasde las telenovelas. “En la novelano te van a manejar noticias di-rectas, sino símbolos imaginarios.Es decir, si en todas las novelas oen todas las series que nosotrosvemos comienza a manejarse elmiedo, comienza a manejarse laincertidumbre, la desesperación,la injusticia, te quedas con esaemoción” que conectas cuando

vas a un supermercado y falta laleche, describe.

20) ¿Cómo pueden laspersonas protegerse de laguerra psicológica?

- “La herramienta primordialpara las personas protegerse es laorganización”, responden al uní-sono. Ello implica, entre otrasacciones, “la creación de las bri-gadas antirumores, que te permi-tan constatar la veracidad de lainformación”, proponen.

El Estado debe garantizar in-formación veraz de manera siste-mática, destacan, porque de locontrario se imponen las menti-ras. En este sentido también con-sideran importante sancionar aquienes hayan generado caos conlas supuestas “informaciones”.

Para Giuliani y Suárez es fun-damental que haya “una altísimacohesión dentro de todo el pue-blo chavista organizado, porqueese es el blanco primordial al queestán apuntando”. Ambos insistenen que cada quien puede conti-nuar con su pensamiento e ideo-logía si así lo estima pertinente,pero remarcan que no por ser deoposición se debe perder el senti-do crítico ante la realidad.

Page 33: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Cuando se trata de violar constituciones, la de-recha latinoamericana no se ruboriza. Tampoco tie-ne problemas éticos o morales. En este sentido,podemos estar seguros que sigue pensando comolo hiciese Diego Portales, político conservador delsiglo XIX, articulador del Estado chileno y referen-te de la dictadura militar pinochetista.

Al ser consultado sobre el valor de la constitu-ción dijo: De mí sé decirle que con ley o sin ley, esaseñora que llaman constitución hay que violarlacuando las circunstancias son extremas.

Así se las gastaba la derecha decimonónica.Nunca se sintió atada a los principios de legitimi-dad democrática, ni cuando surgían gobiernos pro-gresistas en su seno, ni menos cuando se olían laposibilidad de ser desplazados por coalicionespoliclasistas, o antimperialistas, lideradas por laburguesía ilustrada. El siglo XX reforzó esta diná-mica, agregando a su ideario el temor a una revolu-ción proletaria y socialista.

Lentamente se fueron sumando ingredientes,hasta su síntesis, la emergencia de un discursochovinista, anclado en los valores patrios: Dios, lafamilia y la defensa de la Iglesia católica. Tríada queha sido esgrimida por todos los caudillos civiles ymilitares a la hora de justificar los golpes de Esta-do.

Tras ellos, el fantasma del socialismo-marxista

y el comunismo. Ideologías, argumentarán, contra-rias a natura que penetraban sigilosamente buscan-do destruir la nación para instaurar un orden totali-tario. Había que estar alerta. A medida que las téc-nicas de la sicología se incorporaron al escenariobélico, la guerra sicológica cobró fuerza como unode los pilares de la desestabilización democrática.Así emergieron relatos destinados a crear rechazo atodo cuanto oliese a socialismo o comunismo.

En América Latina, las campañas del miedo sehicieron sentir desde muy temprano, aunque fuedurante la guerra fría cuando desplegaron toda suinfluencia. Desde la mentira más burda, los comu-nistas separan a las madres de sus hijos, inoculán-doles el virus del odio hacia sus progenitores, hastaalambicados relatos no menos fantasiosos como lainfiltración comunista en colegios, empresas, insti-tuciones, que buscan lavar el cerebro a la poblaciónpor medio de canciones, obras de teatro, cine, etcé-tera.

En el ínterin, todo el arsenal que puedan imagi-nar. No hay discurso desestabilizador que no con-tenga la quema de iglesias, el asesinato de figurasrelevantes de la vida pública, el asalto y expropia-ción de los bienes personales, la violación de muje-res, el fin de la libertad de prensa y de expresión.Tanto como el robo, la rapiña y la creación de tribu-nales populares para fusilar al ciudadano indefenso

Marcos Roitman Rosenmann

Venezuela y los procesosdesestabilizadores en América Latina

Page 34: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

que ve cómo sus bienes, ganados con tanto esfuer-zo, pasan a poder de la chusma.

Pero a la campaña sicológica desestabilizadora,más o menos efectiva, se suma un arma de gruesocalibre: la creación de un estado de ánimo que rom-pa el apoyo popular. Es decir, una quinta columnaque haga ineficaz la aplicación de políticasdistributivas y de justicia social. Me refiero aimplementar conscientemente el mercado negro, elacaparamiento, el desabastecimiento, cuyo fin esestrangular la economía interna. Se trata de crearun malestar que culpe al gobierno de provocar elcaos, tildándolo de ineficaz y corrupto. En todoslos países latinoamericanos donde ha gobernado laizquierda se emplea esta táctica, cuyos efectos hansido devastadores.VEN desabastecimiento

Fomentar la desaparición en los supermercados,tiendas y locales comerciales de productos de pri-mera necesidad, como jabón, papel higiénico, pastade dientes y alimentos básicos mina, sin duda, elbloque popular. Lo hace ser vulnerable a prácticascorruptas, justificadas por la necesidad. En eso seasientan las políticas de la derecha para justificarsus estrategias golpistas y sediciosas. Crean el pro-blema y fomentan el caos tensando la cuerda hastaromperla.

Ellos no tienen problemas, no sufren eldesabastecimiento y el mercado negro de divisas lesbeneficia. Igualmente acaparan todo tipo de alimen-tos y utilizan los medios de comunicación para crearalarma, llamando a la población a levantarse contrael gobierno. El manual se cumple a rajatabla. Losobjetivos desestabilizadores internos se apoyan enun bloqueo internacional que Estados Unidos y susaliados fomentan impidiendo la compra de produc-tos de primera necesidad, repuestos, bloqueandoinversiones y reduciendo el crédito.

Hoy, la república Bolivariana de Venezuela su-fre este embate. La posibilidad de romper esta es-trategia pasa por dar poder habilitante al presidentepara combatir la corrupción. Esa es la batalla.

FAO reconoce aVenezuela porprogresos en lareduccióndel hambre

La Organización de las Naciones Unidas parala Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus si-glas en inglés) reiteró este miércoles su reconoci-miento a Venezuela por el progreso en la reduccióndel hambre en el país.

“En nombre de la FAO, una vez más nuestroreconocimiento a este país que tiene un compromi-so político por la erradicación del hambre. Quere-mos felicitar a Venezuela por afirmar una vez másen público que quiere la pobreza cero”, expresó elrepresentante de la FAO en Venezuela, MarceloResendez.

En compañía del presidente de la República,Nicolás Maduro, desde el sector Gramoven de laparroquia Sucre, en Caracas, con motivo del DíaInternacional de la Alimentación, Resendez resaltóla creación, durante la Revolución Bolivariana, dela red pública de abastecimiento de alimentos, quetiene como fin fortalecer y garantizar la alimenta-ción al pueblo venezolano.

“Venezuela tiene mucho que conmemorar. Lo-gró muchas cosas en cuanto a la seguridadalimentaria”, dijo Resendez, quien destacó que elimportante avance se debe a las políticas económi-cas y públicas implementadas por el Gobierno na-cional.

El pasado junio, la FAO otorgó a Venezuela elreconocimiento por estar dentro del grupo de los15 países que han realizado progresos excepciona-les por reducir la prevalencia de la subnutrición.

Las recientes estimaciones de la FAO en ma-teria de alimentación ubican a Venezuela en el gru-po de 15 países (entre los que se encuentran Cuba,Nicaragua, Guyana, Perú, San Vicente y las Gra-nadinas, Uruguay, Chile, Brasil) que han realiza-do progresos excepcionales por reducir la preva-lencia de la subnutrición del 13,5%, en el período1990-1992, a menos de un 5%, durante el lapso2010-2012, con lo cual se logró la meta de losObjetivos de Desarrollo del Milenio referentes alhambre

Page 35: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Desde hace algún tiempo laoposición la ha emprendido con-tra el árbitro electoral. Desarro-lla una persistente campaña sobrela supuesta parcialización delCNE, no se le puede tener con-fianza. Pero como ellos mismosno se lo creen, participarán entodas las 335 elecciones munici-pales del 8-D.

Saben que cada vez que hanganado, el CNE les ha otorgadoel triunfo, y cuando han triunfa-do por escaso margen, igualmen-te le reconocen sus victorias, elPsuv y sus aliados respetan esosveredictos. Bastaría recordar queen las elecciones de alcaldes de2008 ganaron en 50 municipios,diez de ellas por porcentajes in-significantes. A título de ejemplo,citemos sus victorias en Silva(Falcón) por una diferencia deapenas 0,37%; en CaciqueManaure, también en Falcón,donde ganaron por 36 votos(0,73%), o en Ribas, de Guárico,donde triunfaron por 0,26% (43votos), y así en otros municipios,y nadie pretendió desconocerlessus victorias. De forma que el CNEha demostrado fehacientementesu imparcialidad, confiabilidad y

responsabilidad como árbitro, loque le ha merecido los reconoci-mientos de instituciones y perso-nalidades del exterior.

Después de las elecciones deabril, esa empresa fue más intensa,sistemática y persistente; se ha pre-tendido desconocer los resultadosdel 14-A. Las reacciones en la opo-sición han ido desde el llamamien-to a sus partidarios a expresar suarrechera en la calle con saldo de12 muertos, y parece que irán a laONU y a la Otan en su impugna-ción. Pero la gente no les cree.

El jueves, la mayoría de losmedios difundieron los resultadosde una encuesta que revelaría des-confianza en la autonomía delCNE. La Universidad Católicacontrató una empresa, caracteri-zada por ofrecer resultados adver-sos al oficialismo, y según los cua-les los venezolanos no tienen con-fianza en la autonomía del CNE.¿Será cierto? Los numeritos pa-recen desmentirlos.

A la pregunta “¿Qué tan deacuerdo está usted con que enVenezuela las autoridades electo-rales son confiables e imparcia-les?”, los organizadores de la en-cuesta dijeron que la mayoría

(41,2%) respondió que eran pocoo nada confiables, mientras sólo31,2% dijo que eran confiables.

La verdad fue otra: 56,4%(mucho 31,2%, más “algo”25,2%) contestó que eran muchoo algo confiables, y 41,2% queeran nada (21,3%) o poco(19,9%) confiables. Como ven, laverdad fue manipulada.

Otra pregunta fue cuantifica-da: “¿Cómo calificaría usted, enuna escala del 1 al 7, donde 1 esTotalmente Malo y 7 TotalmenteBueno, el desempeño del CNE enla publicación de los resultadoselectorales?”. Sucede que suma-das las respuestas 1+2+3 el totalde quienes opinaron que era To-talmente Malo fue de 37,6%mientras las respuestas Totalmen-te Bueno (5+6+7) sumaron39,9%. Es decir, que también eneste caso la mayoría confía en losresultados que emite el CNE(11,5% no se pronunció).

Y a la pregunta por la auto-nomía e independencia de los ac-tuales rectores, 44% dijo que ac-túan de manera autónoma e inde-pendiente, contra 43%. 11% que-dó neutro, dijo que “parcialmen-te”, y por supuesto no se le pue-den sumar al 43% que respondiónegativamente.

A estas cifras manipuladas porlos organizadores y por los me-dios, hay que señalar otro aspec-to, y es que la encuesta fue reali-zada hace meses, en plena cam-paña de los opositores contra elCNE por su supuesta parcialidad,cuando los medios repetían esasopiniones que, lógicamente, influ-yeron en los electores. Y ni aúnen ese caso la mayoría de los ve-nezolanos expresó desconfianzaen la autonomía, independencia eimparcialidad del árbitro electo-ral.

Confianza en el CNE

Eleazar Díaz Rangel

Page 36: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Anunciaron por latelevisiónque se ha creado el Ór-gano Superior de Comunicación,cuya función principal será la dedar Líneas, como si estuviéramosen un partido de beisbol.

El nuevo, grande y poderosoórgano dará Líneas al Sibci,quedará Líneas al Minci, que dará Lí-neas a los ministerios, que daráLíneas a las direcciones decomunicaciones,que dará Líneas alos directores de área, que daráLíneas a los coordinadores, quedará Líneas a los periodistas, téc-nicos y locutores.

Yo compré un cuaderno cua-driculado, creyendo haber enten-dido el concepto: que con tantasLíneas y rayas mejoraríamos la co-municación en nuestro proceso.

A medida que van de bajada,las Líneas serán adecuadamente

gano Superior de Comunicación.Mañana convocarán una reuniónurgente con mucho esmero paraanalizar por qué Noticias24 siem-pre publica primero, por qué LaPatilla es tan veloz y por qué nues-tras Líneas no bajan tan rápidocomo quisiéramos tú y yo.

Luego convocarán otra re-unión para amonestar a los queno esperamos La Línea. Nos gri-tarán que somos unos desobedien-tes anarquistas; troskistas,amarillistas, pantalleros y… bue-no, chavistas.

Nos acusarán de brutos que nopodemos aguantar que la derechadiga del Arañero cualquier barba-ridad.

Preguntarán por qué carajo nopodemos entender que nuestrafunción es esperar, callar y obe-decer. “¿Y si no llega la línea?”,preguntó una chama rascándoseel mentón.

“Tú como que tienes muchosabañón. ¡Agárrate un reposo yno perturbes a Rendón!” Así ledijo el coordinador con su frane-la amarilla oye, ¡de razón que nun-ca me llega La Línea!

Hoy anunciamos por la tele-visión que hemos creado el Ór-gano Superior de Comunicación.En unos meses anunciarán otracosa Ojalá entonces les salga me-jor.

Mientras, me iré a jugarsoftbol con los panas de la cua-dra. Escuchando salsa y meren-gue, que por mucho que nos locritiquen, es lo que se oye en miPatria. Porque entre ponche yponche con meditación, alegría yemoción, ¡batearemos nuestraspropias Líneas, como El Arañerode Sabaneta nos enseñó!

La línea Luigino Bracchi

tratadas: dobladas, torcidas, ator-nilladas y deformadas, porquecada cual transforma La Líneausando la función trigonométricaque mejor cree que le aplica. Con-virtiéndolas en curvas, parábolas,hipérbolas, senos, cosenos y tan-gentes. Pero nunca en Líneas.

Pobres inocentes los minis-tros, que creen que sus periodis-tas saben cuál es La Línea.

Sólo una regla es fundamen-tal: Las Líneas nunca suben; sólobajan. Aunque a veces alguiendecide que La Línea no puede ba-jar más, porque si los de abajo nosaben un carajo, harán mejor eltrabajo. Bueno, eso dicen los dearriba. Y por eso es que los deabajo decimos que Las Líneas sonuna tontería.

Hoy anunciamos por la tele-visión que hemos creado el Ór-

Page 37: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Desde la embajada de EstadosUnidos en Santiago continúantejiéndose los planes de desesta-bilización que pretenden derrocaral presidente de Venezuela, Nico-lás Maduro, como fuera denuncia-do en julio por el ex vicepresiden-te yministro de Defensa venezola-no, José Vicente Rangel, implican-do a funcionarios diplomáticosnorteamericanos en una red denarcotráfico que exporta drogaspor costas chilenas para financiarla operación..

Informaciones publicadas estelunes en el portal Panoramas Newsy que Verdad Ahora se permitecorroborar a través de sus fuen-tes, entregan una lista detallada delos conspiradores que han asisti-do a dicha sede diplomática paraorganizar el complot que contem-pla la profundización del boicoteconómico a Venezuela, el uso deparamilitares contra el pueblobolivariano, el bombardeo de re-cintos estratégicos del gobiernocon apoyo desde Colombia y elmagnicidio de Maduro.

Aprovechando su estadía enChile, algunos agentes considera-ron acercarse y sondear a los ofi-ciales del Ejército venezolano,coronel José García Alarcón y elmayor Freddy Acosta Grillet, perodesistieron por temor a ser denun-ciados.

Una buena parte de los cons-piradores norteamericanos se hos-pedaron en el HotelIntercontinental de Santiago, co-nocido en la jerga interna comola “casa del espía”. Las conferen-cias y cursos de planificación sellevaron a cabo al interior de laembajada de Estados Unidos ycontaron con la colaboración adi-cional de Or Moshe, coronel delEjército de Israel y agregado mi-litar del Estado sionista en San-tiago.

La participación de Moshe enel complot sería fundamental paracomprometer negativamente lapresencia iraní en Latinoamérica,considerando que según la denun-cia replicada por el ex ministroJosé Vicente Rangel, de fracasar

un atentado contra Maduro sepondrá en marcha el intento deasesinato del presidente de laAsamblea Nacional de Venezue-la, Diosdado Cabello, “para lue-go apuntar con dedo acusador alos servicios de inteligencia de laRepública Islámica de Irán”.

Los conspiradores

La lista de conspiradores quea continuación se expone de se-guro contribuirá a impedir el gol-pe de Estado que desde 2012 seestá fraguando para atentar con-tra la democracia venezolana:

-Ronald Raúl Townsend, es-tadounidense, nacido el 25 demayo de 1959, con pasaporte di-plomático Nº 910114380, capitánde navío, agregado naval en laembajada norteamericana en Chi-le.

-César Rolando Garza, esta-dounidense, nacido el 25 de ene-ro de 1977, con pasaporte oficialNº 820756915.

Losmilitaresqueviajaron aChile paratramar ungolpe enVenezuela

Alex Corrons/ VerdadAhora

Page 38: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

-Braulio Arodi Aguiar, estado-unidense, nacido el 25 de mayode 1957, con pasaporte oficial Nº820942785.

-Víctor Manuel González, es-tadounidense, nacido el 7 de ju-nio de 1982, con pasaporte ofi-cial Nº 820471594.

-Eric Anthony Pardo, estado-unidense, nacido el 23 de junio de1980, con pasaporte oficial Nº820628796.

-Max Howard Krupp, estado-unidense, nacido el 8 de enero de1977, con pasaporte oficial Nº820326545.

-Timothy Ochsner, estadouni-dense, nacido el 29 de abril de1965, con pasaporte oficialNº820525724.

-Bryan Glenn Guiney, estado-unidense, nacido el 8 de diciem-bre de 1982, con pasaporte ofi-cial Nº 820321900.

-Noé Sánchez, estadouniden-se, nacido el 19 de agosto de1980, con pasaporte oficial Nº820382585.

Juan Francisco Quintana

Luna, estadounidense, nacido el11 de noviembre de 1974, conpasaporte oficial Nº 820983396.

-Eric Carson Miller, estado-unidense, teniente de ejército, conpasaporte general Nº 404661869.

-Patrick Flood, estadouniden-se, teniente de ejército, con pasa-porte general Nº 710886798.

-Brendon Gregory Harper,estadounidense, nacido el 2 dejulio de 1972, con pasaporte di-plomático Nº 910197434.

-Lorenzo Bernabé Lara , es-tadounidense , nacido el 23 dejulio de 1979, con pasaporte ofi-cial Nº 820349115.

Piñera calla

Las denuncias sobre un plangolpista contra la RepúblicaBolivariana y la eventual com-plicidad de altas autoridades chi-lenas han sido continuamente ig-noradas por el gobierno deSebastián Piñera.

A mediados de julio en elprograma Mentiras Verdaderas

de La Red, el ex inspector de laPDI, Fernando Ulloa, acusó alministro Rodrigo Hinzpeter y aaltos jefes de la policía civil deignorar el ingreso mensual demás de 200 kilogramos de co-caína desde Bolivia, investiga-ción que fue arrebatada de susmanos por el mando policial yque gatilló su baja de la institu-ción.

En el espacio televisivo sa-lió a la palestra el nombre deCrawford & Company(Crawford Chile S.A.), empre-sa vinculada a los funcionariosdel Ministerio del Interior,Rodrigo Barros Belmar y MarkoMagdic, que estaría siendo uti-lizada en la exportación de ladroga.

Dos funcionarios de la em-bajada norteamericana en San-tiago, el chileno WashingtonMoreira con chapa de la DEA yel estadounidense Todd Porterdel FBI, fueron sindicados comolos encargados de gestionar fon-dos ilícitos del narcotráfico paradesestabilizar al gobierno deMaduro.

A finales de agosto el presi-dente venezolano Nicolás Ma-duro reconoció la ayuda perio-dística que ha recibido desdeChile para desbaratar el plan demagnicidio contra su persona.

“Tenemos amigos y amigasdonde ustedes menos se lo ima-ginan, allí escuchando y dicién-donos. Por eso somos certeroscuando golpeamos”, manifestóel jefe de Estado luego que elServicio Bolivariano de Inteli-gencia Nacional (Sebin) detuvie-ra a dos sicarios colombianospresuntamente implicados en elcomplot.

Page 39: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Durante siete décadas Esta-dos Unidos fue el pilar del ordenmundial. Aunque republicanos ydemócratas consiguieron zurcirun acuerdo de último momentopara evitar el default, parece ne-cesario indagar en las causas defondo, donde destaca el concep-to de “crisis sistémica”.crisismundo ardeEl 15 de febrero de2006 se publicaba el segundonúmero del Boletín Global Euro-peo de Anticipación (GEAB, porsus siglas en inglés), una nuevaherramienta para el debate polí-tico estratégico con una miradadiferente a la que venían expo-niendo los hegemónicos thinktanks británicos y estadouniden-ses, promovido por el Laborato-rio Europeo de Anticipación Po-lítica (LEAP), localizado tantogeográfica comogeopolíticamente en Europa cen-tral.

En esa fecha, casi siete añosatrás, el boletín titulaba su análi-sis: “El fin de Occidente como loconocemos desde 1945”, y anun-

ciaba “una crisis económica y fi-nanciera de una dimensión com-parable a la de 1929”. Destacabasiete aspectos de la crisis que seestaba gestando: la pérdida deconfianza en el dólar, la explosiónde los desequilibrios financierosestadounidenses, crisis del petró-leo, pérdida de liderazgo globalde Estados Unidos, desconfianzadel mundo árabe-musulmán,ineficiencia de la gobernanzamundial y creciente incertidumbreen la Unión Europea.

A la vista de lo ocurrido en losúltimos siete años, pueden sacar-se dos conclusiones iniciales: noestamos frente a una extraordina-ria capacidad de predicción sinoante la utilización rigurosa de he-rramientas analíticas, entre las quedestaca la capacidad de mirar enel largo plazo las grandes tenden-cias, aquellas que no se visibilizansi nos conformamos con pocosdatos y del corto plazo. La segun-da, es que en momentos de con-fusión como los actuales, pode-mos fiarnos de ese tipo de análi-

sis que, aún sin creerlos infalibles,pueden orientar en momentos deincertidumbre.

Euforia en el caosgreciafuera alemanes

En febrero de 2006 el GEABcomenzaba a manejar el concep-to de “crisis sistémica global”,quizá la más consistente de lasherramientas de su arsenal teóri-co. Más adelante, en febrero de2009, hablarán de la “desarticu-lación geopolítica mundial”, parareferirse a la completa modifica-ción de la arquitectura políticaconstruida por los países triunfan-tes en la Segunda Guerra Mun-dial, que tuvo sus manifestacio-nes en los acuerdos de BrettonWoods (por los que se crearon elBanco Mundial y el Fondo Mo-netario Internacional), y en lacreación de las Naciones Unidas,entre otros.

Cuando el GEAB anunció lacrisis con epicentro en EstadosUnidos, la Reserva Federal (FED)

Hacia unmundodesamericanizado:la miradaestratégica

Raúl Zibechi

Page 40: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

se aprestaba a dejar de publicarlas cifras del M3, que hacen refe-rencia a la masa monetaria quepermite medir la liquidez o el di-nero circulante. Para los analistasfue un momento de inflexión: ennueve años la masa monetaria sehabía duplicado. Además la FEDdejaba de publicar los datos res-pecto a depósitos a largo plazo,acuerdos de recompra y datos delos depósitos en dólares en losbancos fuera de los Estados Uni-dos. Según analistas europeos esadecisión “podría convertir las in-versiones al otro lado del Atlánti-co en un ejercicio de fe ciega enlas declaraciones que haga laFED, más que en un ejercicio detoma de decisiones basada en da-tos económicos concretos”(Mario Mueller enoroyfinanzas.com 14 de noviem-bre de 2005).

Un pequeño hecho como éste,era capaz de revelar la profundadebilidad del dólar y de la econo-mía estadounidense. Una situa-ción que era, apenas, “indicadory factor central de la crisissistémica global”. Por ésta entien-den un cambio del sistema que,en rigor, comenzó en 1989 con lacaída del muro de Berlín y el findel sistema bipolar Estados Uni-dos-Unión Soviética. El habercomprendido que se transita unacrisis sistémica, les permitió, “enun momento en que todos losindicadores económicos públicosestaban eufóricos”, anticipar lacrisis en base al “análisistransdisciplinario” de un equipode investigadores.

Caos en el caos

china zona comercialEn estossiete años se sucedieron un con-junto de hechos que terminaron

de debilitar la posición de Esta-dos Unidos en el mundo. Quizáel hecho mayor sea la crisis de2008 (anticipada por un puñadode analistas, entre ellos el GEAB),que determina varias transicionesglobales. Sólo recordar algunas delas más trascendentes: en 2010,por primera vez desde que existenmediciones, los países emergentessuperan a los desarrollados comoreceptores de inversión extrajeradirecta según el informe anual deUNCTAD. No fue un año excep-cional, ya que la tendencia s con-firmó en los tres años siguientes,sino un viraje de hondas repercu-siones en el orden global.

En 2010 China destronó aEstados Unidos como la mayorpotencia manufacturera, ya que suproducción industrial representóel 19,8 por ciento de la mundial,mientras la de su competidor fuedel 19,4 por ciento (FrancePresse, 14 de marzo de 2011). Losprincipales indicadores de la in-dustria muestran un viraje profun-do: China produce más de 20 mi-llones de vehículos por año, fren-te a la mitad de Estados Unidosque siempre había llevado la de-lantera (en 2000, Estados Unidosfabricaba 10 millones de vehícu-los frente a dos millones de Chi-na).

En 2011 China se convirtió enla segunda potencia científica del

mundo sólo detrás de EstadosUnidos, cuya posición seerosiona, superando a todos lospaíses de Europa, mientras paísescomo Irán y Turquía desarrollansu sector científico a ritmos tanvertiginosos como los chinos (ElPaís, 29 de marzo de 2011).

A mediados de 2011 la agen-cia S&P degradó la calificación deEstados Unidos, lo que debe con-siderarse como un punto de in-flexión que confirmó que “lo im-posible estaba plasmándose”(GEAB, 17 de diciembre de2011). En 2013 llegó la quiebrade la ciudad de Detroit, anuncian-do que otros municipios seguiríansus pasos.

Más recientemente, el deterio-ro de la capacidad de liderazgo deWashington comenzó a ser reco-nocida por una asombrosa varie-dad de medios, que hasta tiempoatrás ignoraban el asunto. La in-tervención de Rusia en la crisis deSiria, forzando a Occidente a apla-zar indefinidamente la interven-ción militar, fue anotada como unsíntoma mayor de la decadenciaestadounidense. A principios deoctubre los analistas bromearon alcomprobar cómo el “pivote AsiaPacifico” definido con toda pom-pa por la Casa Blanca, como laclave de su reposicionamiento es-tratégico para contener a China,fracasaba estrepitosamente.

Page 41: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

La reunión del Foro de Co-operación Asia Pacífico (APEC)en Bali, fue la apoteosis para Chi-na cuando debería haber sido lapuesta en escena del pivote porparte de Barack Obama. La situa-ción interna le impidió viajar. Lafalta de consenso entre demócra-tas y republicanos, ha consumidotodas las energías de la Casa Blan-ca. Los presidentes Xi Jingpin(China) y Vladimir Putin (Rusia)fueron las estrellas del encuentrode la APEC en Bali, donde el chi-no recordó sus deberes a la CasaBlanca, en el sentido de que nopuede permitir un default.

Según Pepe Escobar en AsiaTimes, “China fue la estrella delshow de APEC”, una alianza de21 países que representa la mitadde la producción y el comerciomundiales (Asia Times, 8 de oc-tubre de 2013). China es el mayorsocio comercial de la región, cues-tión que contrasta con el AcuerdoTranspacífico impulsado porObama que, según Escobar, es “ungran chanchullo corporativo quereducirá los aranceles para benefi-cio únicamente de las multinacio-nales estadounidenses”.

Recuerda que APEC fue ini-cialmente un foro afín a EstadosUnidos, cuando en la cumbre deIndonesia, en 1994, “un incontes-table Bill Clinton parecía dictar el

futuro de Asia Pacífico”. En con-traste, “Obama ha estado dema-siado ocupado girando hacia supersona en lugar de girar haciaAsia”. Por eso, cuando se realicela próxima cumbre de APEC, en2014 en Pekín, para entoncesObama puede haber encontradotiempo para girar hacia Asia, pero“para entonces será demasiadopoco, demasiado tarde”.

El tobogán del dólardolaresfumando

El muy circunspecto FinancialTimes, portavoz del capital finan-ciero, publicó un artículo titulado“Sistema basado en el dólar esinherentemente inestable”(Financial Times, 2 de octubre de2013). El artículo firmado porOusméne Mandeng, actual direc-tor del grupo de gestión de inver-siones Pramerica, ex director ge-rente del banco UBS y ex jefe dedivisión en el FMI, sostiene queel sistema monetario internacio-nal no funciona correctamente yque el culpable es el dólar.

El problema, en su opinión, esque Reserva Federal “no es pro-bable que subordine sus objetivosnacionales a las necesidades de laeconomía internacional” y quesiendo el dólar una moneda na-cional dominante en el mundo,

debería existir una convergenciaentre el emisor y el resto del mun-do, “lo cual evidentemente no esel caso”. La desestabilizadoraguerra de divisas en curso no en-cuentra organismos internaciona-les (FMI, G-20) capaces de apa-ciguarla, mientras “los políticoscarecen de coraje para reformarlas bases del sistema y se inclinanpor jugar en los márgenes”.

Ante este panorama,Mandeng defiende la necesidad de“reducir la dependencia del dólar”para que la economía mundial fun-cione mejor, y de ese modo sepuedan evitar “crisis cambiariasrecurrentes y alta volatilidad deprecios de los activos”. En suma,dice que “la economía internacio-nal necesita más monedas” y quela diversificación ayudaría a laeconomía del mundo a sostener-se sobre una base más amplia y“protegerse contra las vicisitudesde la política nacional de EstadosUnidos”. Una mirada sugerente,sobre todo porque proviene delnúcleo del sistema financiero.

Es justamente lo que vienenhaciendo cada vez más países enel mundo. Días atrás trascendióque India está trabajando en “laposibilidad de pagar a Irán por lossuministros de petróleo con divi-sas como el rublo, el yuan o el yenpara eludir las sanciones impues-tas por Estados Unidos y la UniónEuropea a la República Islámicade Irán, de realizar cualquier tran-sacción por el crudo iraní en dó-lares y euros” (Russia Today, 5 deoctubre de 2013).

Mucho más importante es elacuerdo alcanzado por el BancoCentral Europeo y el Banco Cen-tral de China para intercambiaryuanes y euros, o sea realizar sucomercio sin acudir al dólar (CNNMoney, 10 de octubre de 2013).

Page 42: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

La Unión Europea es el mayormercado de China y acuerdos deeste tipo (ya firmó uno similar enjunio con el Banco de Inglaterra)debilitan al dólar y aumentan elpoder del yuan que ya es la nove-na moneda más transada en elmundo y camina hacia su crecien-te internacionalización.

La sustitución del dólar porotras divisas como monedas dereserva, ya no es un tabú y se de-bate abiertamente en los forosmundiales. No es, en absoluto, undebate ideológico, sino acerca dela creciente desconfianza en lacapacidad de Estados Unidos parapagar su enorme deuda de casi17.000 billones de dólares, mayorque su PIB anual. Lo que está endebate es “la capacidad de Esta-dos Unidos y del Reino Unidopara financiar sus déficits públi-cos, ya descontrolados” (GEAB,18 de junio de 2009).

Al no haberse reformado elsistema financiero, causante de lacrisis de 2008, las cosas no hanhecho sino empeorar. La miradaestratégica es nítida: “En 40 añosde desequilibrios comerciales es-tadounidenses y de variacionesbruscas de sus cotizaciones, eldólar como pilar del sistema mo-netario internacional fue la correade transmisión de todos los res-friados de Estados Unidos haciael resto del mundo, y este pilar queahora se desestabiliza es el núcleodel problema mundial, porque hoyEstados Unidos ya no sufre unresfriado sino de una pestebubónica” (GEAB, 16 de junio de2013).

En efecto, una economíadeficitaria acostumbrada a que elresto del mundo la financiara,pero que a su a vez era garantíade estabilidad, un papel que ya nopuede seguir cumpliendo por el

deterioro de su posición en elmundo. Cuando las cosas se po-nen de ese modo, sólo queda pa-tear la pelota hacia adelante. Esofue lo que se sucedió con el ata-que al euro, decidido por un gru-po de banqueros estadounidensesen febrero de 2010 (The WallStreet Journal, 26 de febrero de2010). La segunda medida paraaplazar la crisis fue la“flexibilización cuantitativa”(Quantitave Easing) decida por laFED, por la cual se inyectan 45mil millones de dólares mensua-les a través de la compra de obli-gaciones públicas. El problema esque cualquier anuncio de que seretirarán esos estímulos tieneefectos nocivos para “los merca-dos” que se han vuelto dependien-tes de los estímulos.

Deuda impagable y crisispolítica

En diciembre de 2001 elGEAB presentó sus anticipacio-nes referidas al futuro de la su-perpotencia. El título del boletínlo dice todo: “2012-2016: Esta-dos Unidos insolvente e ingober-nable”. La conclusión es que loalguna fue el “buque insignia” delmundo parece haberse converti-

do en un “barco a la deriva”. Unode los núcleos del análisis efec-tuado hace ya dos años, consisteen lo que denominan “la parálisisinstitucional estadounidense y ladesarticulación del bipartidismotradicional”. Como se verá, elanálisis parece calcado del libre-to que demócratas y republicanosestán escenificando estas semanasque gira sobre un telón de fondode recesión y depresión económi-cas.

El análisis sostiene que lasprincipales instituciones del país,la Presidencia, el Congreso y laFED, “se revelan impotentes paradecidir o poner en ejecución polí-ticas significativas”. Este auténti-co “bloqueo institucional” estámostrando la desarticulación delbipartidismo republicano-demó-crata por la gravedad de la crisis,que no admite paños tibios y, so-bre todo, porque en la última dé-cada dejó de haber “permeabili-dad entre las visiones políticas deambos partidos”. En efecto, laaparición del Tea Party entre lasfilas republicanas y de OccupyWall Street (OWS) en los linde-ros del Partido Demócrata, supo-ne una fisura entre ambas colecti-vidades en base a intereses irre-conciliables.

Page 43: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

“El presidente no puede hacergran cosa cuando el Congreso notiene mayoría estable al estar pro-fundamente dividido en las gran-des orientaciones del país”, quese orienta hacia una división encuatro fuerzas sociales, apunta elGEAB. Lo posible son apenasacuerdos de último minuto, peroninguna solución de fondo ante laincapacidad de programar nuevosequilibrios presupuestarios. De-trás del Tea Party y de OWS haydos propuestas incompatibles:sacrificar la reforma de la salud yotros gastos sociales del gobier-no de Obama o sacrificar el gastomilitar.

Entre las elecciones de 2014y las presidenciales de 2016, esti-man que podrá situarse el momen-to más crítico para el país. Losintereses de los poderosos, alinea-dos por el complejo militar-indus-trial, pueden jugar la carta de un“salvador” para salir del caos ac-tual. El general David Petraeuspuede ser un buen candidato.Todo indica que lo peor está porvenir: aún cuando negociacionesde última hora consigan (consi-guieron..) llegar a un acuerdo paraelevar transitoriamente el techo dela deuda, el daño a la credibilidaddel país está hecho.Mucho másallá de la pelea entre republicanosy demócratas, el problema de fon-do el otro: “El país no afronta uncrisis ´normal´, incluso ´grave´como la de 1929, sino una crisishistórica del tipo de las que ocu-rren sólo una vez cada cuatro ocinco siglos” (GEAB, 17 de di-ciembre de 2011). Tal vez fue esaconvicción la que lleva a las au-toridades chinas a considerar que“tal vez sea el momento para queun mundo atónito comience aconsiderar la construcción de unmundo desamericanizado”

Políticas públicas e internetLa denuncia realizada por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff,

en el discurso de apertura de la 68ª Asamblea General de NacionesUnidas sobre la interceptación de correos electrónicos y conversacio-nes telefónicas de ese país puso en primera línea de la agenda interna-cional el debate acerca de cómo los gobiernos pueden intervenir en lared. Con la apertura comercial de Internet por parte de los EstadosUnidos a mediados de los noventa, los bancos y las empresas desem-barcaron en la red bajo la modalidad de comercio electrónico. Con laaparición de empresas proveedoras de servicios globales, sitios desubastas y sistemas de pago electrónico, la cuestión de la privacidad eintimidad son las mayores preocupaciones de los usuarios. Si bienhubo intervenciones abusivas por parte de gobiernos en términos devigilancia de las comunicaciones, esto no implica que los Estados –bajo una estricta legalidad e intervención de la Justicia– deban velarpor los derechos y libertades de sus ciudadanos.

La propuesta del gobierno de Brasil de establecer una serie depolíticas públicas por sobre Internet dentro de su territorio marca unprecedente fundamental en la región. A partir de la filtración de docu-mentos por parte de Edward Snowden sobre el caso de espionaje po-lítico y comercial de la Agencia de Seguridad Nacional norteamerica-na, dicho país comenzó a instrumentar medidas al respecto. La crea-ción de un correo electrónico nacional criptográfico, la instalación deun cable submarino para el transporte de datos, el lanzamiento de unsatélite de comunicaciones y un proyecto de ley que obligue a losproveedores de servicios extranjeros a almacenar los datos de los ciu-dadanos brasileños en servidores locales son algunas de ellas. Existenotros antecedentes más “duros” centrados en relación a políticas esta-blecidas por gobiernos por sobre Internet. Uno de ellos es el de China,que mantiene una política censora en relación con los contenidos queentran y salen de su territorio a partir de la instalación en los provee-dores de acceso a Internet de un software de filtrado de información.

La Directiva sobre el Comercio Electrónico de la Unión Europeadel año 2000 establece que cualquier empresa proveedora de servi-cios de Internet que desarrolle sus actividades en un país de Europa,se considera que posee una “sede” en ese país. Bajo este principio,cualquier gobierno puede exigir a dichas empresas adecuar los térmi-nos y condiciones de uso de dichos servicios a la legislación local,establecer canales de denuncia directa con fuerzas de seguridad, nor-mas de confidencialidad de datos de los usuarios y la firma de conve-nios de cooperación para el trabajo conjunto entre empresas y orga-nismos de gobierno. Técnicamente esto es posible, ya que en la actua-lidad algunas empresas globales ofrecen servicios diferenciales porpaís dentro de Internet. Resulta necesario empezar a discutir estascuestiones a la luz del mantenimiento del derecho a la libertad de ex-presión y la intimidad de los usuarios, ya que la autorregulación pro-puesta por algunos especialistas posiciona a los usuarios en una situa-ción disvaliosa frente a los “gigantes de Internet” y gobiernos confuerte presencia en la red.

Gustavo Sain

Page 44: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

"

Se acabó. China está harta. Se acabaron losmiramientos (diplomáticos). Es hora de construirun mundo "desestadounidizado". Es hora de teneruna “nueva moneda internacional de reserva” parareemplazar al dólar estadounidense.

Todo está aquí, en un editorial de Xinhua , di-recto de la boca del dragón. Y el año es solo 2013.Abróchense los cinturones, y eso vale sobre todopara las elites en Washington. Va a ser un vueloduro con mal tiempo.

Hace tiempo que se acabaron los días de “tra-tar de pasar desapercibido” de Deng Xiaoping. Eleditorial de Xinhua resume la gota que colmó elvaso, el actual cese parcial de actividades del Go-bierno de EE.UU. Después de la crisis financieraprovocada por Wall Street, después de la guerracontra Irak, un “mundo desorientado”, y no soloChina, quiere un cambio.

Este párrafo no podría ser más gráfico:En lugar de cumplir con su deber de potencia

dirigente responsable, un Washington estrecho yegoísta ha abusado de su estatus de superpotenciay ha introducido aún más caos en el mundo transfi-riendo los riesgos financieros al exterior, instigan-do tensiones regionales en medio de disputas terri-toriales y librando guerras injustificadas bajo co-

bertura de mentiras descaradas.La solución, para Pekín, es "desestadounidizar"

la actual ecuación geopolítica, comenzando por másinfluencia en el Fondo Monetario Internacional y enBanco Mundial de las economías emergentes y elmundo en desarrollo, llevando a una “nueva mone-da de reserva internacional que se cree para reem-plazar al dominante dólar estadounidense”.

Nótese que Pekín no propugna que se destruyacompletamente el sistema de Bretton Woods, almenos de momento, pero quiere más poder de de-cisión. Suena razonable, considerando que Chinatiene un poco más de peso eno del FMI que Italia.Una “reforma” del FMI –en cierto modo– ha tenidolugar desde 2010, pero Washington, lo que no essorprendente, ha vetado todo lo sustancial.

En cuanto al alejamiento del dólar estadouni-dense ya está ocurriendo, en diversos grados develocidad, especialmente respecto al comercio en-tre el grupo BRICS de potencias emergentes (Bra-sil, Rusia, Indonesia, China y Sudáfrica), que ahoratiene lugar en su abrumadora mayoría en sus res-pectivas monedas. El dólar estadounidense se estáreemplazando de manera lenta pero segura por unacanasta de monedas.

La "desestadounidización" ya ha comenzado.

El nacimiento del mundodesestadounidizado

Pepe Escobar/Asia Times Online

Page 45: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Por ejemplo en la ofensiva de seducción comercialchina por el Sudeste Asiático, que se orienta incisi-vamente hacia más acción con su máximo sociocomercial, China. El presidente chino Xi Jinping lle-gó a una serie de acuerdos con los “estanes”centroasiáticos.

El compromiso chino de mejorar la "Ruta de laSeda de Hierro" llegó a un extremo cuando las ac-ciones de las compañías chinas de ferrocarriles lle-garon al cielo en medio de la perspectiva de que sematerialice realmente un vínculo de tren de alta ve-locidad con Tailandia que atraviese este país. EnVietnam, el primer ministro chino Li Keqiang llegóa un acuerdo de que las disputas territoriales de losdos países en el Mar del Sur de China no debeninterferir con más negocios. Eso es un “giro” haciaAsia.

Todos con el "petroyuan"

Todo el mundo sabe que Pekín posee Himalayasde bonos del Tesoro de EE.UU. por cortesía de esosmasivos superávit comerciales acumulados durantelas últimas tres décadas, más una política oficial demantener una valorización del yuan lenta pero se-gura.

Al mismo tiempo Pekín ha estado actuando. Elyuan también está llegando de manera lenta perosegura a ser más convertible en los mercados inter-nacionales. (Recién la semana pasada, el BancoCentral Europeo y el Banco Popular de China acor-daron establecer un acuerdo de divisas (línea deswap) por un importe entre 45.000 y 57.000 millo-nes de dólares que aumentará la fuerza internacio-nal del yuan y mejorará el acceso de finanzas co-merciales en la zona del euro).

La fecha extraoficial para una totalconvertibilidad del yuan podría encontrarse entre2017 y 2020. El objetivo es obvio; alejarse de laacumulación de deuda estadounidense lo que impli-ca, a largo plazo, que Pekín se aparta de ese merca-do y por lo tanto lleva a que sea mucho más costosoendeudarse para EE.UU. La dirigencia colectiva dePekín ya se ha decidido al respecto y actúa en con-secuencia.

El avance hacia un yuan plenamente convertiblees tan inexorable como el avance de los BRICS ha-cia una canasta de monedas que reemplace progre-sivamente al dólar de EE.UU. como moneda de re-serva. Hasta que más adelante se materialice el ver-

dadero evento catastrófico, el advenimiento delpetroyuan, destinado a superar al petrodólar una vezque las petromonarquías del Golfo vean hacia dón-de se mueve el viento histórico. Entonces entrare-mos en un juego geopolítico completamente dife-rente.

Es posible que estemos muy lejos todavía, perolo que es seguro es que se está descartando progre-sivamente el famoso conjunto de instrucciones deDeng Xiaoping: “Observar con calma; asegurarnuestra posición; encarar con tranquilidad los ne-gocios; ocultar nuestras capacidades y esperar elmomento oportuno; ser buenos en pasar desaperci-bidos y nunca reivindicar el liderazgo”.

Una mezcla de cautela y decepción, basada enla confianza histórica de China y tomando en consi-deración una seria ambición a largo plazo, era clási-co Sun Tzu. Hasta ahora, Pekín estaba mantenien-do bajo perfil, dejando que el adversario cometieraerrores fatales (y qué colección multibillonaria deerrores…) y acumulando “capital”.

La hora de sacar provecho ha llegado. En 2009,después de la crisis financiera provocada por WallStreet, ya había rumores chinos sobre el “mal fun-cionamiento del modelo occidental” y en última ins-tancia del “mal funcionamiento de la cultura occi-dental”.

Pekín ha escuchado a Dylan (¿con subtítulos enmandarín?) y ha concluido que sí, los tiempos estáncambiando. Sin un previsible progreso social, eco-nómico y político, el cese parcial de actividades delGobierno solo es otra ilustración gráfica, por si fue-ra necesaria, el descenso de EE.UU. es tan inexora-ble como que China, poco a poco, extiende sus alaspara dominar la postmodernidad del Siglo XXI.

Que no quepa duda; las elites de Washington locombatirán como la última plaga. Pero ahora hayque actualizar la intuición de Antono Gramsci; elviejo orden ha muerto y el nuevo está un paso máscerca de nacer.

Page 46: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

Una de las mayores multinacionales del mundoestá siendo asediada por diversos movimientos ymúltiples acciones, programadas y espontáneas, através de denuncias, movilizaciones de todo tipo queconvergen contra una empresa que representa unserio peligro para la salud de la humanidad. Consta-tar la variedad de iniciativas existentes y aprenderde ellas puede ser un modo de comprender un mo-vimiento de nuevo tipo, transfronterizo, capaz dearticular activistas de todo el mundo en actividadesconcretas.

El campamento en las puertas de la planta desemillas que Monsanto está levantando en MalvinasArgentinas, a 14 kilómetros de Córdoba, es uno delos mejores ejemplos de la movilización en curso.La multinacional planifica instalar 240 silos de se-millas de maíz transgénico con el objetivo de llegara 3.5 millones de hectáreas sembradas. La plantausará millones de litros de agroquímicos para el cu-rado de semillas y una parte de los efluentes se libe-rarán al suelo y al agua, provocando un grave per-juicio, como sostiene Medardo Ávila Vázquez de laRed de Médicos de Pueblos Fumigados.

El movimiento contra Monsanto consiguió vic-

¿Es posible derrotar a Monsanto?Raúl Zibechi

torias en Ituzaingó, un barrio de Córdoba cercanoal lugar donde se pretende instalar la planta de se-millas de maíz. Allí nacieron una década atrás lasMadres de Ituzaingó que descubrieron que 80 porciento de los niños del barrio tienen agroquímicosen la sangre y que es una de las causas de las muer-tes y malformaciones de sus familiares. En 2012ganaron por primera vez un juicio contra un pro-ductor y un fumigador condenados a tres años deprisión condicional sin cárcel.

El campamento en Malvinas Argentinas ya llevaun mes, sostenido por la Asamblea de VecinosMalvinas Lucha por la Vida. Consiguieron ganar elapoyo de buena parte de la población: según en-cuestas oficiales 87 por ciento de la población quie-re una consulta popular y 58 por ciento rechaza lainstalación de la multinacional, pero 73 por cientotiene miedo de opinar en contra de Monsanto portemor a salir perjudicado ( Página 12, 19/09/13).

Los acampantes resistieron un intento de des-alojo del sindicato de la construcción (UOCRA)adherido a la CGT, el acoso policial y de las autori-dades provinciales, aunque cuentan con el apoyo

Page 47: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

del alcalde, sindicatos yorganizaciones sociales.Recibieron apoyo delNobel de la Paz, AdolfoPérez Esquivel, y de NoraCortiñas, de Madres dePlaza de Mayo. Consiguie-ron paralizar la construc-ción de la planta al impedirel ingreso de camiones.

El asedio a Monsantollegó hasta un pequeñopueblo turístico del sur deChile, Pucón, en el lagoVillarrica, donde 90 ejecu-tivos de la trasnacional pro-venientes de Estados Unidos, Argentina, Brasil yChile llegaron hasta un lujoso hotel para realizar unaconvención. Grupos ambientalistas, cooperativas ycolectivos mapuche de Villarrica y Pucón se dedi-can estos días a escrachar la presencia de Monsantoen el país ( El Clarín, 13/10/13).

Son apenas dos de las muchas acciones que sesuceden en toda la región latinoamericana. A mimodo de ver, las variadas movilizaciones en más de40 países nos permiten sacar algunas conclusiones,desde el punto de vista del activismo antisistémico:

En primer lugar, las acciones masivas en las queparticipen decenas de miles son importantes, puespermiten mostrar al conjunto de la población que laoposición a empresas como Monsanto, y por tantoa los transgénicos, no es cuestión de minorías críti-cas. En este sentido, jornadas mundiales, como ladel 12 de octubre, son imprescindibles.

Las movilizaciones de pequeños grupos, dece-nas o cientos de personas, como las que suceden enPucón y en Malvinas Argentinas, así como en va-rios empendimientos mineros en la cordillera andina,son tan necesarias como las grandes manifestacio-nes. Por un lado, es un modo de estar presentes enlos medios de forma permanente. Por encima todo,es el mejor camino para forjar militantes, asediar alas multinacionales y difundir críticas a todas susiniciativas empresariales.

Es en los pequeños grupos donde suele aflorarel ingenio y en su seno nacen las nuevas formas dehacer capaces de innovar la cultura política y losmétodos de protesta. Allí es donde pueden nacervínculos comunitarios, vínculos fuertes entre per-sonas, tan necesarios para profundizar la lucha.Después de un mes acampando en Malvinas Argen-

tinas, los manifestantes comenzaron a levantar pa-redes de adobe, construyeron un horno de barro yarmaron una huerta orgánica a la vera de la ruta (Día a Día de Córdoba, 13 de octubre de 2013).

En tercer lugar, es fundamental sustentar lasdenuncias con argumentos científicos y, si fueraposible, involucrar autoridades en la materia. El casodel biólogo argentino Raúl Montenegro, premioNobel Alternativo en 2004 (Right LivelihoodAward), quien se comprometió con la causa contraMonsanto y con las Madres de Ituzaingó, muestraque el compromiso de los científicos es tan necesa-rio como posible.

La cuarta cuestión es la importancia de las opi-niones de la gente común, difundir sus creencias ysentimientos sobre los transgénicos (o cualquier ini-ciativa del modelo extractivo). La subjetividad delas personas suele mostrar rasgos que no contem-plan los más rigurosos estudios académicos, perosus opiniones son tan importantes como aquellos.

Por último, creo que es necesario poner en lamira no sólo a una multinacional como Monsanto,una de las más terribles de las muchas que operanen el mundo.

En realidad, ésta es apenas la parte más visiblede un modelo de acumulación y desarrollo que lla-mamos extractivismo y que gira en torna a la expro-piación de los bienes comunes y la conversión de lanaturaleza en mercancía. En este sentido, es impor-tante destacar lo que hay en común entre los mono-cultivos transgénicos, la minería y la especulacióninmobiliaria que es el modo que asume elextractivismo en las ciudades. Si derrotamos aMonsanto, podemos vencer a las otras multinacio-nales.

Page 48: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

En el marco del VII Encuentro de Solidaridadcon Cuba, la Red de Intelectuales y Artistas en De-fensa de la Humanidad tuvo la oportunidad de con-versar con el antropólogo mexicano Gilberto Lópezy Rivas. En la entrevista López y Rivas destaca laimportancia estratégica que tienen las relacionesentre Cuba y Venezuela y el apoyo continental a laRevolución cubana. De igual forma, analiza lo quefue la proyección latinoamericana del liderazgo deHugo Chávez y la impronta que marcó su pensa-miento contra-hegemónico y estratégico. El intelec-tual mexicano culmina hablando de la importanciade los intelectuales y la necesidad de que se vincu-len a las luchas de los pueblos.

Gilberto López y Rivas, antropólogo y políticomexicano. Participó en el movimiento estudiantil de1968; ha sido Jefe del Gobierno del Distrito Federalen la Delegación Tlalpan en el período 2000-2003,e integrante de la Comisión de Concordia y Pacifi-cación (Cocopa); también se ha desempeñado comodiputado federal de la LIV y LVII Legislaturas del

Congreso de la Unión. Ha sido consejero del Ejér-cito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) yasesor del gobierno de Nicaragua en temas de auto-nomía indígena.

En la actualidad es integrante de la Comisiónde Intermediación para el diálogo entre el EjércitoPopular Revolucionario (EPR) y el gobierno deMéxico. Es articulista de La Jornada, miembro delconsejo editorial de la revista Contexto Latinoame-ricano de la editorial Ocean Sur. Su última publica-ción se titula: Estudiando la contrainsurgencia deEstados Unidos: manuales, mentalidades y uso dela antropología, donde analiza los métodos de te-rrorismo global del imperio norteamericano.

- ¿Cuál cree Ud. que es la importancia de lasólida relación entre Venezuela y Cuba?

-La relación entre Venezuela y Cuba es una re-lación de carácter estratégico, no sólo para Vene-zuela, sino para el resto de los procesos progresis-

Entrevista a Gilberto López y Rivas, antropólogo mexicano

El pensamiento estratégico

Page 49: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

tas, democráticos, y revolucionarios detoda América Latina, y ya en este mundoque vivimos, de todo el mundo.

¿Por qué es una relación de carácterestratégico? Porque Cuba ha jugado elpapel durante todos estos años, a partir del59, de un territorio liberado, de un territo-rio donde el gobierno no está en disputa -como podría ser el caso de lo que decíanlo compañeros del PT cuando había esahipótesis-, ni es un gobierno inmerso enun contexto capitalista, como el que viveVenezuela. Es un gobierno de todo el pueblo, cen-tralizado, con el apoyo de las amplias capas de lasociedad cubana que han evolucionado a lo largode todos estos años con el triunfo de la revolución.

Por lo tanto, esta centralidad, esta sistematiza-ción de la experiencia socialista cubana, este per-manente enfrentamiento con Estados Unidos, quees un enfrentamiento victorioso a comparación contodas las derrotas que hemos sufrido en el resto delcontinente, todas las guerrillas fracasadas, de todoslos movimientos clandestinos o abiertos y democrá-ticos fracasados, de todos los golpes de Estado,como el caso chileno, de revoluciones que a vecespierden el rumbo, como el caso nicaragüense -a mijuicio, habiendo estado ahí como internacionalista-

El caso de Cuba se mantiene incólume pasadoslos años. Siempre se mencionan los temas claves demedicina, deporte, cultura, pero hay otros que nose mencionan tanto, que es todo lo que Cuba aportaen la construcción de un Estado Revolucionario, quetienen que ver con fuerzas armadas, con condicio-nes de seguridad, con lo que podría ser -lo pondríayo de esta manera- cerca de 600 atentados paramatar a Fidel y ninguno prosperó, debería uno pre-guntarse ¿por qué?

En este sentido, Cuba aporta una experiencia enlo político, en lo económico, en lo cultural, en loideológico, pero también en lo militar y en las cues-tiones mismas de la seguridad de un Estado del pue-blo, de un Estado que tiene vocación popular. Estoes muy importante porque la contrarrevolución tra-baja todo el tiempo y todos los días, y en ese senti-do la experiencia cubana, sin utilizar la represión,sino con los ojos y los oídos del pueblo, ha podidomantenerse en el poder, sin una sola intentonagolpista; siempre se dice ¿por qué Estados Unidos

no tiene golpes de estado? Bueno, porque no hayuna embajada estadounidense. En el caso de Cubano ha tenido ni una sola intentona, ni de un oficialloco, nada.

¿Por qué? Porque la seguridad descansa en elpueblo, el Ministerio del Interior cuenta con todauna formación, un apoyo, los ojos y oídos de la re-volución están en cada barrio. Esto ha consolidadoun proceso, y también eso es una aportación estra-tégica que da Cuba a la revolución. La estrategia,por ejemplo, de “guerra de todo el pueblo”, en elcaso de una invasión estadounidense, es un elemen-to que no se menciona demasiado. La estrategia deguerra de todo el pueblo, que proviene de la expe-riencia vietnamita, que proviene de experienciastriunfantes contra Estados Unidos, pero que fueadoptada por las fuerzas armadas cubanas y las mi-licias cubanas, en donde cada cubano sabe en dón-de está su arma, su unidad; eso es una muy impor-tante contribución para el proceso revolucionariobolivariano.

De ahí la relación estratégica de ambos países.Entonces, podríamos hablar de un amplio espectrode relaciones, que van desde lo político, desde loeconómico, desde lo social, desde lo militar, desdelas cuestiones de seguridad; es decir, es un abanicotal de relaciones tan estrechas que pudieron hacersea partir de un química impresionante entre las doscabezas de esas revoluciones, el Comandante FidelCastro y el Comandante Chávez, y que se continua-ron con el conjunto del gobierno, que realmentepodríamos decir que el proyecto de Cuba y el pro-yecto de Venezuela no pueden separarse, están uni-dos en una relación estratégica frente a la políticade Estados Unidos.

Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad

Page 50: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

- Este valor estratégico que tiene la revolucióncubana, y las relaciones entre Venezuela y Cuba,también serían válidas para el resto del continen-te. Por ejemplo, a pesar de que en la retórica polí-tica se apoye el cese al bloqueo, sin embargo lasrelaciones del resto del continente con Cuba no sontan estrechas. Por eso, avanzar en un apoyo talcomo el de Venezuela-Cuba, de todo el continentetambién sería de gran valor.

-Lo es, aunque yo creo que el campo de las rela-ciones Cuba-Venezuela es único en toda la gama deasuntos que tiene esta relación. Pero claro, eviden-temente que podríamos abrir esta misma forma depensar para el caso de Bolivia, en un tercer lugar elcaso del Ecuador, en donde no hay tal nivel de rela-ción tan estrecha, por la dinámica propia de las re-laciones entre Fidel y Chávez, se dio una manera deunir las revoluciones que es inédita, ni siquiera cuan-do la revolución triunfante en Nicaragua se dio esenivel, aunque si jugaron un papel importantísimo enla institucionalidad del Estado nicaragüense, el otroantecedente con este nivel de estrechamiento es elcaso de Nicaragua.

Pero eran otras épocas, se vivió de otra manera,existía la Unión Soviética. El problema de ahora esla cuestión de que el imperialismo se siente con unacapacidad militar y de todo tipo como para poneren práctica un proceso como el que estamos vivien-do, que es un proceso de recolonización del mun-do, que es un proceso en donde el imperialismoreconfigura todas sus fuerzas políticas, militares,ideológicas, y en ese contexto -que no es el contex-to de la guerra fría que vivió Nicaragua- la relaciónentre Cuba y Venezuela es inédita, y es única. Comose vio en los discursos del 26 de Julio en Cuba, del

día de hoy, todos los que participaron, todos losjefes de Estado, desde Maduro, todos agradecieronde alguna manera la solidaridad cubana. Esos sonlos discursos oficiales que reflejan una realidad, peropara los fines del análisis podríamos decir que noson lo mismo las relaciones que mantienen Cuba yVenezuela, que las relaciones que mantienen Ecua-dor y Cuba.

-¿Cuál cree ud. que es el aporte y el legado delComandante Chávez para los pueblos Latinoame-ricanos?

- Voy a ser práctico y sintético. Recién muertoChávez, me hablaron de mi periódico [La Jornadade México] y escribí algo. Chávez restituye el senti-miento y la conciencia de Patria. Comprende lo quelos marxistas llamamos la cuestión nacional a partirde los próceres independentistas, especialmenteBolívar, y trasmite esta conciencia patriótica enamplios sectores del pueblo. Antes no se escuchabala palabra Patria más que en algunas efemérides yeran oficiosas. Los militares, la propia clase políticaactual de Venezuela, recobran la idea de la Patria enun contexto en que la transnacionalización neoliberaldestruye patrias y soberanías.

Eso hace que se fortalezca la dignidad nacionaly el sentido de la pertenencia, incluso a una PatriaGrande como es la idea de Nuestra América unifi-cada. A partir de esta base nacional, el Comandanterescata el concepto de socialismo. A través de él, leda una perspectiva de clase a un movimiento nacio-nal que ayuda a enfrentar a una beligerante oligar-quía venezolana, racista, golpista, pro yanqui. Estose hace, a pesar de la crisis de las ideas y los imagi-narios en torno al socialismo por la debacle y por ladesaparición de la Unión Soviética y el campo so-cialista. Con estos dos instrumentos teóricos, pa-triotismo y socialismo, se fortalece un anti-imperia-lismo, y son los factores claves de la sobrevivenciay del desarrollo de la Revolución Bolivariana, nopuede haber el uno sin el otro.

En este sentido, la alianza con Cuba es nueva-mente estratégica, porque Martí y su discípulo: Fidel,son quienes mejor expresan esta idea entre Patria ySocialismo. Por esto, constituye una de las ideasmás notables, que constituye el sustrato de la Revo-lución Bolivariana y que es un legado de Chávez.Aquí hay un parte aguas, antes de Chávez y des-pués de Chávez. En lo interno también, con su gran

Page 51: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

personalidad, con su gran capacidad para enamorarhasta a sus enemigos, él busca la unidad de los re-volucionarios. Si Uds. se fijan, habiendo partidosde izquierda aquí, él logra una unidad a toda costa.Pero utiliza instrumentos fundamentales que si sepierden, puede perderse esa unidad, que es la críti-ca y la autocrítica.

Creo que documentos como “Golpe de Timón”,deberían ser estudiados todos los días por los revo-lucionarios venezolanos, porque constituyen lasgrandes enseñanzas y los grandes legados de Chávez.Ahí él hace una crítica a la corrupción, al arribismo,a la arrogancia, a la prepotencia de gentes que enlos aparatos de Estado piensan que son únicos ydioses. Recuerdo muy bien a Tomás Borges dicien-do “nos creímos dioses”. Hay gente que de prontose marea en un “tabiquito”, y pretenden ser únicos,cuando no se dan cuenta que están ahí por una re-volución popular, y que si no obedecen a esa revo-lución popular terminarán en el basurero de la his-toria, serán de ese grupo de traidores y desleales aChávez, como ya ha ocurrido. Hace años -aún nohabían nacido Uds.- nosotros apoyamos las guerri-llas en el estado de Falcón, y distribuíamos en laEscuela de Antropología mexicana banderitas ve-nezolanas, apoyando estos esfuerzos.

¿Qué quedó de mucha de esa gente, ahora conel chavismo? También Chávez fue un gran estrate-ga. Ante cada golpe, incluyendo las huelgas petro-leras, el golpe de Estado, todo golpe de la derecha,él responde con una radicalización del proceso. Estoes fundamental. Hay quien piensa que pareciendobuenos con la derecha y el imperio es la manera deestabilizar un proceso, ¡todo lo contrario!, es lamanera de desestabilizar el proceso. Cuando hay ungolpe de imperialismo y de la oligarquía -que casisiempre son hermanos siameses-, la reacción haciaadelante debe ser la radicalización del proceso.

Porque la única fuerza capaz de derrotar al im-perialismo -lo probó Vietnam y lo ha probado Cuba-es un pueblo radicalizado y consciente con esas dosvisiones de patriotismo y anti-imperialismo y conesa perspectiva de socialismo. Entonces, creo que -es mi opinión- Maduro debe profundizar el poderpopular. Que debe ir de frente y en nombre deChávez, no en el aspecto retórico que pudiera darsea la figura de Chávez. Recordar a Chávez es lucharcontra el burocratismo, es luchar contra la corrup-ción, es luchar contra quienes se marearon por ocu-par un puesto en el poder. Yo he estado en el go-

bierno. Mira, el revolucionario no se prueba en lalucha armada, en la clandestinidad, ahí se prueba uncombatiente.

Pero el revolucionario se prueba si le das poder,si le das recursos, si lo pones en situaciones privile-giadas. Aquí creo que muy importante el mensajede los zapatistas: “para todos, todo, para nosotrosnada”, que debiera de ser una consigna de todos losrevolucionarios. Si hay que ocupar responsabilida-des, ocuparlas, pero no pensando en que vas a sacarde ellas, no pensando en cómo te vas a aprovecharde ellas. Yo aquí ahora en Venezuela, un Coronelme sacó del teatro donde estaba Maduro porque notenía un cartoncito; no le preocupó preguntarmequién era yo, me sacó con un soldado del eventodonde estaba invitado porque no tenía una cartoncitoque decía “invitado especial”.

En ese momento, me vino a la mente inmediata-mente el Teniente-Coronel Chávez, quien si hubieraestado en una misión cuando era militar, no hubieseactuado como actuó ese Coronel, como un oficialde las fuerzas armadas no-revolucionarias sino bur-guesas. Entonces también, tocando el tema de lomilitar, uno de los legados de Chávez es esta unidadcívico-militar, esta estrategia de todo el pueblo, decreación de milicias; ya que, a mi juicio, y esto de-bería recordarse todos los días -aunque creo que serecuerda-, una oligarquía que pierde el poder políti-co va a buscar ese poder político y un brazo arma-do, y ese brazo armado lo va a buscar dentro o fue-ra del país. Es decir, ya tiene armas porque el impe-rialismo ayuda -ya vemos mercenarios colombianos-, pero va a buscar un brazo armado. Es decir, lasoligarquías no pueden verse sin su carácter represi-vo, brutal, parafascista. Chávez comprendió que nohay una reconciliación posible con la derecha recal-citrante, a la cual debe aplicarse toda la fuerza delEstado, y si se viola la ley, ningún ciudadano puede

Page 52: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

violar la ley en un estado de derecho cuanto más enun estado de derecho revolucionario, entonces laley debe aplicarse.

Este señor Capriles, por ejemplo, ha cometidouna cantidad de delitos desde el golpe de Estadohasta la fecha, que ya debería estar encausado y enla prisión por todos los delitos cometidos. En estesentido, no es que no se busque el acercamiento asectores vulnerables al grito de las sirenas del impe-rialismo, como el caso de los estudiantes, por ejem-plo. Creo que algo tendría que hacer la revoluciónpara explicar porque sectores estudiantiles andan conla derecha, como estos que participaron en las re-cientes elecciones y que conformaron grupos dechoque.

Es decir, qué es lo que falla en el proceso revo-lucionario para que jóvenes que por, no diría porbiología, pero si por la naturaleza propia de una ju-ventud que no tiene nada propio, que no ha acumu-lado nada y por eso desde el punto de vista de cla-ses se lanza a cualquier aventura, ¿cómo es que es-tos sectores conspiran contra la Patria y contra elGobierno? Todo esto es legado de Chávez. En lapráctica fue un estratega de una clarividencia im-presionante.

-Recientemente el presidente Rafael Correa ha-blando de los mecanismos de integración, se refi-rió al ALBA como un mecanismo de integración detipo político y habló del mecanismo de integraciónde tipo económico como Mercosur. Habló deUNASUR como un mecanismo para la resoluciónde conflictos internos, y la CELAC como un meca-nismo de mayor escala. Es sugerente esta caracte-rización, especialmente la del ALBA, por lo que lepreguntamos ¿Cuál es el papel que juega el ALBAcomo mecanismo de integración frente a los nue-

vos mecanismo que se han generado y cuáles sonsus retos?

- El ALBA, Mercosur, todos los organismos quese han ido integrando, particularmente a partir de lainiciativa de Chávez secundado por Cuba de mane-ra muy activa, todo constituye una alternativa a losgastados y viejos mecanismos, como la OEA y comotodos estas formas de sujeción económica-políticaque tiene el imperialismo. Particularmente dañinoha sido el tratado de libre comercio para el caso dela región norte y centro de América, y la política dela OEA que nunca tuvo legitimidad, siempre fue elministerio de colonias, pero después de la expul-sión de Cuba fue un abominable ministerio de colo-nias. Entonces creo que el ALBA, y todos los me-canismos creados alrededor de la RevoluciónBolivariana y la cubana, constituyen formas que pre-figuran un tiempos distinto, que constituyen formasde protección de los procesos en sus distintas eta-pas. GLR:

Me parece muy bien en el caso de la CELAC,que se de una unidad que podría considerarse pre-caria, con Estados que no están experimentandoprocesos revolucionarios; hablamos de Colombia,México, Chile; pero entiendo que para los fines deun Estado con las características de Venezuela, queduerme con el enemigo oligárquico, es necesario. Ami entender hay que apoyar todo eso. Hay veces enque la radicalidad de la izquierda no es muy pro-ductiva, no es muy propositiva. Estas alianzas hayque verla de manera muy relativa, ¿Quién dirige tem-poralmente la CELAC?: es Cuba. Entonces, veá-moslo desde esta perspectiva de mecanismos deEstados que buscan Estados, y que no necesaria-mente esto hace coincidir en ideología ni en prácti-cas políticas.

-Si uno revisa el modelo de integración delALBA, uno podría pensar que sí se propone unaalternativa a otros tipos de integración comoUnasur, como la CELAC, donde aún permanecenpaíses con lógicas de integración más cercanas alneoliberalismo.

-El caso de Brasil es muy sui géneris, inclusotodas estas manifestaciones en que ha habido mu-chísima gente en la calle, nos recuerda lo que signi-fica que un gobierno que descansa en un partido deizquierda, que se llama Partido de los Trabajadores,

Page 53: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

pueda tener serias divergencias con su pueblo. Peroal mismo tiempo, nos remiten a planteamientos quehan ido haciendo gobiernos progresistas, que a mijuicio, pudieran errar el paso hacia cuestiones como,por ejemplo, el extractivismo, que ha sido muy cri-ticado para el caso del Brasil. Apoyar, por ejemplo,el proyecto de Belo Monte, un proyecto que veníade la dictadura militar, que Lula sacó. Entonces ve-mos que cada país, incluyendo el propio Brasil, en-tra en todos estos mecanismos en primer término,en función de sus propios intereses, de sus propiosproyectos políticos y de desarrollo de los gruposque dominan o que controlan los gobiernos.

En este sentido, cada uno de los miembros dela CELAC entra porque se da cuenta de que puedeobtener alguna ventaja relativa, en lo económico,en lo político, en sus relaciones con Estados Uni-dos. Estados Unidos es el gran hegemón .Entonces,incluyendo un gobierno como el mío [el gobiernomexicano], que es un gobierno pro-yanqui entrega-do al imperialismo en todo, ¡en todo! -yo le he lla-mado a ese tipo de gobierno, gobiernos de traiciónnacional, y el término no es mío, es de Marx que loutilizó cuando la Comuna de París y dice que era ungobierno de traición nacional y lo define como elque hace prevalecer los intereses de clases sobre eldeber nacional-.

Este tipo de gobiernos de traición nacional, en-tran a este tipo de mecanismos porque ciertamentetienen necesidad; es como cuando a la muerte delComandante, vienen jefes de Estados que estoy ab-solutamente seguro no sentían ningún tipo de dolora la desaparición física de un hombre como Chávez,pero que se vieron obligados por su propia correla-ción de fuerzas internas, a pagar respeto a la memo-ria del Comandante. Creo que en este tipo de rela-ciones a nivel internacional, actúan un conjunto defuerza donde no podemos tener una visióndicotómica. Santos se va a ir para este lado porquees un aliado de Estados Unidos, Peña Nieto se va irpor este lado porque es aliado de Estados Unidos,¡no, no!, hay una autonomía relativa. Si se trata porejemplo en el plano interno, ambos estados van autilizar el terrorismo de estado, la represión; pero sise trata de afuera es otra cosa.

El gobierno de México, por ejemplo, fue la os-curidad en su casa y el farol en la calle, mientras losgobiernos mexicanos no rompían sus relaciones conCuba, fotografiaban a todo el que viajaba y lo ficha-ban, la policía los fichaba, y reprimía en las manifes-taciones de apoyo a Cuba, a mí me gasearon, me

golpearon con garrotes, etc., muchas veces en lasque estamos defendiendo a Cuba en la capital mexi-cana. Entonces, en el plano internacional -y en elnacional también- hay que aplicar un raciocinio queno puede caer en un dicotomismo o en unreduccionismo.

-Sin caer en ese dicotomismo, uno de los temasde geopolítica que está en el tapete es la Alianzadel Pacífico y el papel que está jugando como murode contención de las relaciones entre China y elcontinente, pero nos preguntamos también si pu-diera significar una alianza de tipo militar quepudiese ser eje de conflictos futuros.

- El ALCA fue mandado al carajo y desde en-tonces Estados Unidos ha estado buscando qué ha-cer. Esta Alianza del Pacífico no es una casualidadque la integren los países lacayos de los EstadosUnidos. Es un intento de romper estos procesosintegracionistas hegemonizados por Venezuela y porCuba. Creo que están buscando todo tipo de meca-nismos, tratados de libre comercio que ya entraronen Centro América, este proyecto Mesoamérica, elplan Mérida que es una repetición del Plan Colom-bia.

Hay un sin número de formas de todo tipo queEstados Unidos estará utilizando, además de todolo que significa la reconfiguración mundial del capi-talismo estadounidense, sus aliados europeos e Is-rael en el medio oriente. Evidentemente que ellosven con mucha preocupación a China y a Rusia. Losórganos de inteligencia estadounidense y sus inte-lectuales, analizan muy frecuentemente el mundo enuna reunión que tiene que se llaman Global Trends,Tendencias Globales. Busquen Uds. “tendenciasglobales” y encontraran una gran cantidad de docu-mentos donde los estrategas de la inteligencia esta-

Page 54: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

dounidense proyectan lo que ellos piensan va a pa-sar, por ejemplo, en los próximos cinco años.

Entonces es: “Global trends 2013” “Globaltrends 2020”, y así sucesivamente. Por ejemplo, enuno de estos, creo que es Tendencias Globales 2020,se identifica a los grupos indígenas como potencia-les enemigos de la estabilidad de Estados Unidos,¡y de los mercados!, porque dicen que se van a unira grupos radicales, como los Sin Tierras y otros gru-pos con estas características y los identifican comoun peligro para la seguridad de Estados Unidos.Entonces, Estados Unidos va a seguir buscando.Alianza del Pacífico, tratados de libre comercio, ysus clásicos mecanismos de sujeción ideológica,política, del mundo de la cultura, en sus penetracio-nes de universidades, en todo lo que se ha llamadocon el lugar común el american way of life.

Hace poco escribí un artículo y le puse el“American way of dead”, ¿por qué?, porque hacíaun análisis de todos los mecanismo actuales paraextraterritorialmente cometer ejecuciones de todotipo de personas en el mundo, sus Drones, sus se-cuestros, sus cárceles clandestinas, sus agentes dela CIA trasladados de un lugar a otro, sus operacio-nes especiales, sus bases militares, más de mil basesmilitares más las seis mil bases en Estados Unidos,más las bases pequeñas y secretas. Todos estos me-canismos constituyen la amenaza contra nuestrosprocesos.

-Teniendo en cuenta lo ya conversado, nos pre-guntamos cuál es el papel de los pueblos y de losmovimientos sociales dentro de la integración, sa-biendo que hay una dinámica diplomática distintaa la dinámica social de los pueblos. Por ejemplo, Ma-duro se reúne con Santos en un contexto donde seestán masacrando campesinos en el Catatumbo y hayuna solidaridad desde los movimientos sociales.

-Nuevamente hay que aplicar una racionalidadque permita distinguir entre las relaciones de Esta-dos y las relaciones entre pueblo-pueblo, solidari-dad de pueblo a pueblo, solidaridad de sectores dela izquierda con los pueblos. Chávez aquí fue muyinteligente, prácticamente habían ya tambores deguerra que hacían ver la posibilidad de un enfrenta-miento militar Colombia-Venezuela. Chávez comoestadista que era, igual que Fidel, vislumbró la ne-cesidad de quitar de raíz este tipo de intentonas -estaba Uribe todavía- y rompe esta amenaza que seveía muy probable.

Por todos los incidentes que se han dado, hahabido la intentona por parte de Estados Unidos deregionalizar el conflicto colombiano y llevarlo a otrasfronteras, utilizando a Colombia como utilizó aHonduras en relación a la Revolución PopularSandinista y la revolución en El Salvador. En estesentido, evidentemente cada Estado va a seguir ju-gando el papel que corresponde al régimen políticoque vive. Colombia – he estado ahí varias veces,soy miembro de la comisión ética de la verdad-, viveun terrorismo de Estado, eso es lo que vive. Santoses un hombre más peligroso que Uribe, porque San-tos es un estratega de la derecha más recalcitranteen términos incluso de la prosapia. Mientras Uribeera un recién llegado por el lado “paramilitar” deldinero fácil, Santos es un oligarca, y en ese sentidoes mil veces más peligroso que Uribe. Digamos,Santos tiene sus ganancias rumbo a una posible re-elección, y en este punto Venezuela logró un respi-ro en cuanto a sus relaciones con Colombia. Eso noquita que nosotros sigamos denunciando el terro-rismo de Estado en Colombia, como pueblo, comoorganización, que es la Red de Intelectuales y Artis-tas en Defensa de la Humanidad. Pero tampoco pa-semos esa línea donde estaríamos en una especie deradicalismo de izquierda de enjuiciar la relacionesde Santos y Maduro, no nos vayamos por ese ladoporque en los casos concretos hay que hacer unadiferencia entre lo que son relaciones de Estado y loque es una política de Estado en lo que refiere a susprocesos revolucionarios.

-¿Cuál considera que es el papel de los intelec-tuales en la actual etapa de lucha contra el capita-lismo y al construcción de alternativas en AméricaLatina?

- El papel de los intelectuales es estar del ladodel pueblo. Intelectual que no está del lado del pue-

Page 55: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

blo es un intelectual que pierde totalmente sus raí-ces y su razón de ser. Gramci y muchos pensadoresde izquierda nos dan una visión de lo que un inte-lectual orgánico, de los movimientos sociales y re-volucionarios es; se es parte del príncipe o se esparte del pueblo.

Aquí quiero hacer mención que hay miles, qui-zás millones, de intelectuales en toda América Lati-na que son parte del príncipe, del poder, que estánya sea por el lado de la enajenación academicistaque solamente ve reuniones, congresos, ponencias,libros, artículos, currículo, puntos, becas, ya sea porel lado de que conscientemente renuncian a su pa-sado, incluso revolucionario, ya sea por el caminode la mediocridad y de la pasividad; no responden alas exigencias de los pueblos y se constituyen engente que estudia nimiedades. Por ejemplo, actual-mente en México hay una catástrofe humanitaria,tenemos más de cien mil muertos, en una guerrasocial donde el narcotráfico y la lucha contra el te-rrorismo son formas de penetrar el territorio nacio-nal y de matar jóvenes y pobres. ¡Cien mil muertos!

¿Uds. saben lo que eso significa? En Nicaraguahubo en diez años de contrarrevolución cincuentamil muertos, nosotros tenemos en seis años cien mil.Entonces, ¿qué dicen los intelectuales respecto aestos muertos?. No, ellos están viendo los mecanis-mos para salvar su propio pellejo.

En un libro que acabo de publicar: Estudiandoal contrainsurgencia de Estados Unidos, Manuales,mentalidades y uso de la antropología, denuncio lautilización de los intelectuales por parte del impe-rio. Se habla de alrededor de cinco millones queactualmente trabajan para los servicios de inteligen-cia de Estados Unidos y que son intelectuales. Notodos están en la rama de los asesinos, hay un esta-blishment intelectual.

Y la gente de izquierda se olvida, cuando hablade la intelectualidad, que el imperio cuenta con unaintelectualidad que trabaja las 24 horas al día los365 días del año. Ellos no descansan, mientras no-sotros nos peleamos por razones ideológicas, “no,yo no me siento ahí, porque esta fulano, es que talorganización”, y tenemos descansos y sentimos quehacemos la revolución en los cafés; cuando tene-mos una maquinaria poderosa de guerra, de inteli-gencia y de represión que actúa día a día.

Ofrecer una intelectualidad enclenque, débil, noes la idea que Gramci tenía de los intelectuales. Elpapel de los intelectuales es estar ligados al pueblo.

Pero ¿del lado del pueblo de qué manera? Hay queestar permanentemente analizando las situacionesnuevas, los nuevos mecanismos de dominación yexplotación. Nosotros en México tenemos un inte-lectual que es como el ejemplo a seguir, que se lla-ma Pablo González Casanova. Él es un intelectualque a sus 91 años de juventud es un aliento paratodos nosotros.

Es un joven que permanentemente está escri-biendo, analizando, denunciando, correlacionando,aparte de ser prácticamente el creador de la Red deIntelectuales y Artistas en Defensa de la Humani-dad junto con Fidel y Abel Prieto. Personas comoPablo González Casanova, nos dan una idea de loque puede ser un intelectual. Un hombre que escri-be un texto como De la sociología del poder a lasociología de la explotación. El otro día le hablépor teléfono porque leí en La jornada que su libroestaba prohibido por la dictadura militar de Argen-tina, y estaba feliz, ya que es un mérito, esa noticiahabría que colgarla como un título honoris causa,de que los militares argentinos lo consideraran unpeligro.

Ese el tipo de intelectual que necesitamos. Unintelectual que este del lado de las causas popula-res, del lado de los indígenas, de los jóvenes, de lospobres, que no sienta la necesidad permanente demostrar una jerarquía, que se acerque con humildada la realidad para tratar de extraer de ella lo mejorde las luchas populares. ¿Qué hacer, por ejemplo,en esta reconfiguración mundial del capitalismo ydel imperialismo? ¿Cómo sostener la unidad popu-lar? ¿Cómo resguardar la memoria de los pueblos,de las luchas de los pueblos? Y ahí tú tienes histo-riadores, antropólogos, politólogos, lo que quieras,pero siempre del lado del pueblo.

- Queremos finalizar preguntándole cómo va-

Page 56: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

lora su experiencia en este encuentro de solidari-dad con Cuba y cuáles son los aportes que se hanhecho en lo que va del encuentro.

-De partida, reunirse una gran cantidad de dele-gados de América Latina, de Canadá, de Gran Bre-taña, ya en sí es una ganancia porque te da la ideade que existe un grupo de solidaridad en toda estágama regional y fuera de la región de Nuestra Amé-rica. En segundo lugar, uno ha escuchado una grancantidad de ponencias que nos invitan a reflexionarsobre cómo hacer realidad en sectores no convenci-dos, la necesidad de proteger a Cuba en contra delbloqueo, de sensibilizar con la verdad porque Cubano necesita retoques, con la verdad de sus estadísti-cas sobre cualquier cosa. Cuando empiezan a ha-blar mal de Cuba yo les digo, Ud. sabe que en Cubano hay ejecuciones extrajudiciales, no hay secues-tros, no hay desaparecidos, no hay cárceles clan-destinas, y puede uno transitar a cualquier hora deldía o de la noche en cualquier provincia sin que elllamado crimen organizado lo ataque, o la policía lodetenga, o que puede tener uno una operación decorazón que cuesta 300 mil dólares que los ricos sevan a Houston para tenerla. Son cosas sencillas, perotambién hay que confesar que hay un exceso de re-tórica. Las consignas no pueden sustituir los análi-sis, se cansa uno en estas reuniones de lo que po-

drían ser los lugares comunes para gente que ya sabetodas estas cosas. Es decir, deberíamos ser un pocomás autocríticos, respetar más los tiempos, la orga-nización misma de los eventos, hemos perdido mu-cho tiempo en trasladarse de un lugar a otro. Estoyhablando con la verdad porque si uno no es críticoentonces perdemos la esencia misma del marxismo.Debería haber una mayor disciplina de tal manerade aprovechar más los tiempos.

También que las mesas de discusión sean alre-dedor de temas donde es posible poder tener unaidea de que está pasando en el mundo después detantos años de revolución. Creo que en ese sentido,la delegación cubana trajo un núcleo de académi-cos, intelectuales, que fueron muy ricos en sus plan-teamientos en cuanto a la realidad de Cuba pero, ami juicio, ha faltado rigurosidad en las formasorganizativas, en los lugares donde se hacen estosdebates. A mi manera de ver debieron haber sidomás bien talleres de trabajo, donde cada quien pu-diera haber participado con temas específicos y conmoderadores enérgicos, porque ha habido gente queha hablado horas y gente que no puede tener la pa-labra. Entonces, democratizar más horizontalmentelas intervenciones y organizarlas, disciplinarlas, noen un sentido ni escolástico ni autoritario, sino conun cierto orden hubiéramos podido obtener másprovecho de estas reuniones.

Page 57: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

En años recientes, América Latina ha salido dela noche neoliberal al alba de una nueva era política,caracterizada por lo que se podría describir comoun progresismo de corte desarrollista. Ahora la re-gión tiene varios gobiernos progresistas, que si bienno han llevado sus respectivos países al socialismo,al menos han parado en seco el tren delneoliberalismo e implantado políticas domésticas yextranjeras que preocupan grandemente aWáshington. En el centro de esta historia está el es-pectacular crecimiento de Brasil, nación que ahorafigura como la sexta economía del mundo.

En medio de estos cambios regionales está la fi-gura del político, historiador y militante de izquier-da Valter Pomar. El brasileño Pomar, activista so-cialista de toda la vida, milita en el Partido de losTrabajadores (PT de Brasil) desde la década de los1980 y es actualmente miembro del Directorio Na-cional del partido. Tiene además un importante per-fil internacional como secretario ejecutivo del Forode Sao Paulo, organización que agrupa la mayorparte de la izquierda latinoamericana. Algunos delos partidos miembros del Foro han pasado de seroposición a ser partidos gobernantes, como el MASen Bolivia, los Sandinistas en Nicaragua, el FMLNen El Salvador, el Frente Amplio en Uruguay, y elpropio PT en Brasil; además cuenta con la presencia

del PSUV de Venezuela y Alianza PAIS de Ecua-dor; y de otros partidos relacionados al gobierno enArgentina y Dominicana. Así, los congresos del Forode Sao Paulo son mitines políticos del más alto ni-vel que cuentan con la participación de cancilleres yjefes de estado.

En el mes de noviembre el PT tendrá eleccionesinternas en las que Pomar aspira a la presidencia delpartido como representante de una tendencia lla-mada Articulación de Izquierda. No es poca cosa loque está en juego. El PT ha ganado tres eleccionespresidenciales consecutivas, y como partido de go-bierno ha llevado a Brasil a ser una de las cinco eco-nomías emergentes conocidas colectivamente comoBRICS (Brasil- Rusia- India- China- Suráfrica), quese pronostica superarán el crecimiento económicodel G7 en los próximos 20 años. Brasil además pasóde ser deudor a ser acreedor del Fondo MonetarioInternacional, su banco nacional de desarrolloBNDES es el banco de desarrollo del sector públi-co más grande del mundo -es más grande que elBanco Mundial-, y el estado brasileño es accionistamayoritario de Petrobrás, una de las mayores com-pañías de energía del mundo. Brasil figura entre loslíderes mundiales en renglones económicos comoconstrucción, manufactura, minería, agricultura,biocombustibles y represas hidroeléctricas, y bajo

Entrevista con Valter Pomar, dirigente del Partido de los Trabajadores

Carmelo Ruiz Marrero/Claridad

El PTdeBrasilenlaencrucijada

Page 58: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

el gobierno del PT el país tiene protagonismo en elescenario internacional en lo político y lo económi-co.

Dado que atañen a la orientación ideológica delpartido, los resultados de las elecciones internas delPT pueden potencialmente impactar grandementesobre la sociedad y economía brasileñas y hasta ha-cerse sentir a nivel internacional, especialmente enla región latinoamericana. Por eso, recientementeentrevistamos a Pomar acerca de su trayectoria po-lítica, su trabajo en el PT y el Foro de Sao Paulo, elpanorama político al interior de su partido, y el lu-gar del PT en la historia brasileña, entre varios otrostemas.

- Tras haber ganado tres elecciones presiden-ciales, ¿Cómo ve usted que el PT ha cambiado lahistoria política brasileña?

-- La historia política brasileña está signada portres grandes características: la dependencia exter-na, la desigualdad social y la democracia restringi-da. En los 513 años de historia de Brasil, tuvimosmás o menos 322 de imperio, 388 de esclavitud y389 de monarquía. En los hasta ahora 124 años deRepública, tuvimos cerca de 42 años de gobiernosoligárquicos (1889-1930), cerca de 36 años de dic-tadura asumida (1930-1945 y 1964-1985), 18 degobiernos "democráticos" (1946-1964) que prohi-bían la libre organización partidaria de izquierda,más algunos años de autodenominada transicióndemocrática (1985-1989) que preservaron buenaparte de la memoria dictatorial. Sobran algo como23 años de democracia electoral, tan "libre" cuantopuede ser la libertad bajo el capitalismo. Fue exac-tamente en este último período cuando ya tuvimos10 años de gobiernos petistas. O sea, el crecimiento

del PT y su llegada a la presidencia de la Repúblicaocurren y fueron posibles exactamente en el mayorperíodo –hasta ahora– de vida democrática del país,ya rebasados los límites impuestos por el oligopoliode las comunicaciones, por la influencia del podereconómico y por una legislación electoral conser-vadora. Aun así, por primera vez un partido de iz-quierda, con origen y base en el mundo del Trabajo,llega al cargo máximo del gobierno brasileño. Lacuestión, obviamente, es si se trata de una excep-ción, un hiato en la historia brasileña; o si es el pun-to de partida para un cambio más profundo.

-Bajo el gobierno del PT el Itamaraty (Ministe-rio de Relaciones Exteriores) ha hecho sentir la pre-sencia brasileña en el mundo entero, en especialÁfrica, América Latina y Asia, en lo diplomático,económico y geopolítico estratégico. ¿Cómo ve us-ted el lugar de Brasil en el escenario político mun-dial actual? ¿Ve que los valores del PT se reflejanen la política exterior brasileña?

-- Desde el punto de vista geopolítico, Brasil esuna potencia mediana. Tenemos territorios, pobla-ción y riquezas relevantes, tenemos una situaciónpolítica interna muy favorable. Pero nuestra capaci-dad industrial y tecnológica está por debajo de nues-tras posibilidades y necesidades. Y no tenemos ca-pacidad militar defensiva, en un mundo cada vezmás peligroso. Esto que acabo de decir ya era asícuando el PT llegó al gobierno. Lo que cambió fuela decisión, adoptada por nosotros, de desacoplarlos destinos del país de los deseos de los EstadosUnidos y sus aliados. Desde el punto de vista teóri-co, esta decisión es fruto de la convergencia entreel pensamiento estratégico del PT y sus aliados deizquierda con una vertiente nacionalista existente enel Itamaraty. El problema es que desacoplar no al-canza: mientras exista el imperialismo, en particularel de los Estados Unidos, tendremos que adoptaruna actitud más activa en el área internacional. Y eneste punto hay diferencias de opinión, tanto en elgobierno como en el PT, acerca de cómo ir y hastadónde ir. Esta fue una de mis preocupaciones, du-rante mi periodo como secretario de relaciones in-ternacionales del PT.

- ¿Qué función usted desempeña actualmenteen el PT? Durante los años de su militancia en el

Page 59: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

PT, ¿qué cargos o posiciones ha tenido anterior-mente?

-- Hoy soy miembro del Directorio Nacional delPT, una instancia que reúne 84 dirigentes y se eligea través del voto directo de los afiliados del Partido,que actualmente son algo como 1 millón 723 mil,de los cuales aproximadamente 806 mil participa-ran de las próximas elecciones internas, que ocu-rren cada 4 años. Mi mandato en la Dirección Na-cional termina el 10 de noviembre de 2013 y la nue-va dirección debe asumir hasta el 15 diciembre de2013. Yo ingresé al Directorio Nacional del PT en1997, por lo que hace 16 años que estoy allí, ha-biendo sido tercer vicepresidente nacional y tam-bién secretario de relaciones internacionales, fun-ción que acumulé con la de secretario ejecutivo delForo de São Paulo, siendo que esta última actividadla cumplo hasta hoy. Antes de ser del DirectorioNacional del PT, fui militante de base, integrante deun núcleo partidario, actué en un directorio zonal,fui miembro de un directorio municipal y tambiénsecretario de comunicación del directorio regionaldel PT de São Paulo, que es el principal estado (pro-vincia) del país. Mis áreas básicas de actuación enel Partido fueron comunicación y formación políti-ca. Nunca he asumido ningún cargo electivo y enlos gobiernos lo máximo que hice fue ser asesor decomunicación del alcalde David Capistrano (en laciudad de Santos, SP) y secretario municipal decultura, deportes y turismo (en la ciudad deCampinas, SP).

-Se aproximan las elecciones internas del PT,donde usted es candidato a la presidencia del par-tido. ¿Cómo funciona ese proceso electoral? ¿Hayalgún organismo gubernamental que supervisa elec-ciones internas partidistas?

--Las elecciones internas del Partido son super-visadas por el propio Partido. No aceptamos inje-rencia estatal. Las elecciones partidarias antes sehacían en congresos, que llamábamos también en-cuentros nacionales. Desde 2001 pasamos a hacerlas elecciones a través del voto directo de los afilia-dos. Ya tuvimos elecciones directas en 2001, 2005,2007 y 2009. Ésta es la quinta elección directa. Enun mismo día, en todo el país, los afiliados eligensus direcciones para los niveles zonal, municipal,estadual y nacional. Además, eligen los presidentesen todos estos niveles. Por ende, en las ciudadesdonde hay zonales, el afiliado vota 8 veces. Paravotar y ser votado, es necesario tener por lo menos1 año de afiliación y estar al día con sus contribu-ciones financieras para con el Partido. Para ser elec-to, en el caso de los presidentes, es necesario inscri-birse en la fecha definida en nuestro reglamento, sien-do que sólo puede ser candidato aquel que tenga elapoyo mínimo del 0,1% de los afiliados en el ámbi-to respectivo (nacional, estadual, municipal o zonal).Para la dirección nacional, es necesario presentaruna lista de nombres, con algunas características:presencia en por lo menos 9 estados del país, pari-dad entre hombres y mujeres, 20% de jóvenes y decupo étnico, acompañada de un texto que presentelas bases políticas de esa respectiva lista. A nivelnacional, tenemos 8 listas (que nosotros llamamoschapas) y 6 candidaturas a presidencia nacional. Yosoy candidato a la presidencia nacional del PT (yadisputé este mismo cargo en 2005 y 2007) y formoparte de una lista llamada “La esperanza es roja”.

-¿Cuántas tendencias hay compitiendo por elliderato del partido en esas elecciones internas?¿Cómo se diferencian ideológicamente? ¿Cuál deéstas es actualmente la más fuerte dentro del PT?

-- Como decía, hay 8 listas (o chapas) naciona-les. De éstas, cinco son impulsadas, cada una deellas, básicamente por una única tendencia ("El Tra-bajo", "Izquierda Marxista", "Militancia Socialista","Articulación de Izquierda", "Mensaje al Partido");

Page 60: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

hay una lista impulsada por una agrupación regio-nal; y hay dos listas basadas en alianzas entre ten-dencias (una basada en las tendencias "MovimientoPT" + "Izquierda Popular Socialista"; otra basadaen las tendencias "Construyendo un Nuevo Brasil"+ "Partido de Lucha y Masas" + "Nuevo Rumbo").O sea, a nivel nacional hay por lo menos diez ten-dencias actuantes. Pero algunas tendencias (es elcaso de "Construyendo un Nuevo Brasil", "Movi-miento PT" y "Mensaje al Partido") son en sí mis-mas federaciones de tendencias menores, gruposregionales y mandatos parlamentarios. Así, lo máscorrecto es decir que tenemos más de 10 tendenciasen el Partido hoy.

Desde el punto de vista ideológico, empero, lacosa es distinta. Existen hoy, en el Partido, por lomenos cuatro grandes corrientes: los sociales-libe-rales, bastante minoritarios pero todavía muy influ-yentes, básicamente debido a sus lazos con sectoresdel empresariado; los desarrollistas; los socialdemó-cratas clásicos; y los socialistas clásicos. La princi-pal corriente interna, hoy, es desarrollista, lo cual espositivo si pensamos que nuestro principal enemigotodavía es el neoliberalismo; pero es por lo menosinsuficiente si pensamos que nuestro objetivo prin-cipal no es el desarrollo capitalista sino el socialis-mo.

Cada una de estas cuatro grandes corrientesideológicas tiene representantes en varias de las ten-dencias partidarias. Algunas (como "El Trabajo" e"Izquierda Marxista") son muy pequeñas y homo-géneas desde el punto de vista ideológico. Pero otrastienen una pluralidad mayor y podemos encontrardirigentes con posiciones ideológicas conflictivasentre sí, conviviendo y disputando en la misma ten-dencia. Esto se explica, en parte, porque en los últi-mos años varias tendencias internas del PT dejaronde ser principalmente corrientes de opinión y seconvirtieron, al menos parcialmente, en estructurasmás o menos permanentes de disputa de "espaciosde poder" en las estructuras partidarias.

Desde el punto de vista numérico, y consideran-do además la influencia que poseen en los debatesinternos, la principal corriente o tendencia es "Cons-truyendo un Nuevo Brasil", que, junto con sus alia-dos, obtuvo más del 50% de los votos en las elec-ciones internas de 2009. Después vienen "Movimien-to PT" y "Mensaje al Partido". Luego está la "Arti-culación de Izquierda", tendencia de la que formoparte, y a continuación las demás. Pero esto puedecambiar en las elecciones de 2013.

- Díganos un poco sobre la Articulación de Iz-quierda. ¿Qué es? ¿Cuándo y por qué se formó?

Page 61: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

--: La "Articulación de Izquierda" surgió en1993, tenemos entonces 20 años de existencia. Nues-tra historia, nuestra interpretación acerca del socia-lismo, del mundo, de la región y de Brasil, así comonuestras posiciones programáticas, estratégicas yorganizativas, están disponibles en cientos de docu-mentos, resoluciones, libros y ejemplares de nues-tro periódico Página 13. Y todo ello puede ser con-sultado en la página electrónicawww.pagina13.org.br .

La "Articulación de Izquierda", como el nom-bre sugiere, surgió de una escisión de la tendencia"Articulación", que fue mayoritaria y hegemónicaen el PT entre 1983 y 1993. La escisión se debióbásicamente a lo siguiente: entendimos que un sec-tor de la que era entonces mi tendencia, la "Articu-lación", estaba haciendo un giro hacia la derecha ynos organizamos para derrotar esa inflexión y man-tener las posiciones tradicionales del petismo. Ga-namos el primer round de esta disputa, dirigimos elPT entre 1993 y 1995. En 1995, el otro sector de la"Articulación" ganó la disputa, eligió a José Dirceucomo presidente del PT y, desde entonces, forma-mos parte de la minoría de izquierda. Algunas vecesmás influyentes, a veces menos influyentes, perominoría, oscilando de más de 30% a menos de 10%del Partido desde 1993 hasta ahora. La novedad, enestas elecciones internas de 2013, es que no estádescartado que la "Articulación de Izquierda" que-de afuera de la comisión ejecutiva nacional del PT,de la cual formamos parte desde 1993. La ejecutivanacional es compuesta por 22 personas, escogidasde entre las 84 del Directorio Nacional. Quedar afue-ra de la ejecutiva tendría un efecto dañoso para la

pluralidad y la acción del PT y especialmente parala propia tendencia, motivo por lo cual estamos tra-bajando duro para que esto no ocurra. Trabajar durosignifica fiscalizar el cumplimiento de los procedi-mientos reglamentarios del Partido, pero significaprincipalmente difundir nuestras opiniones y buscarel voto de la base del Partido, especialmente de lamilitancia “clásica” petista, que está con nosotrosno por estar en el gobierno, que está con nosotrospor concordar con el programa del Partido. En ge-neral, el mismo esfuerzo está siendo realizado porlas demás tendencias de la izquierda petista. Perodebido a nuestra historia, a nuestra presencia nacio-nal y también debido a nuestras formulaciones, la"Articulación de Izquierda", la lista de la cual for-mamos parte (“La Esperanza es Roja”) y nuestrascandidaturas tienen, comparativamente a otros gru-pos de la izquierda petista, más chances de éxito enesta lucha por mantener la representación en la eje-cutiva nacional del Partido. Por esto esperamos queel afiliado simpático a la "izquierda petista", perosin tendencia interna definida, pueda ser proclive avotar con nosotros.

- ¿Siente usted y sus compañeros de la Articu-lación que están compitiendo en condiciones deigualdad? ¿Ha llegado su mensaje a todos los cua-dros del PT en Brasil?

-- Nosotros defendemos que las direcciones par-tidarias sean elegidas en los congresos partidarios,por los delegados y delegadas. Creemos que el mé-todo de la elección directa, en un partido donde losorganismos de base no existen o funcionan mal, esinadecuado, pues convierte al militante en elector:uno es convocado a votar cada 4 años. Además, laelección directa termina atrayendo el mismo tipo deproblema que enfrentamos en las elecciones burgue-sas: desigualdades materiales, desigualdadescomunicacionales, distorsiones variadas tales comotransporte de afiliados y fallas en la fiscalización etc.

Para dar un ejemplo, tenemos algo como 806mil afiliados aptos para votar. Parte de éstos pagósu propia cotización partidaria. Los demás, quizásmás de la mitad, tuvieron su cotización pagada portendencias, mandatos legislativos, etc. O sea, no sonpropiamente militantes del PT, son afiliados-electo-res, muy propensos a votar en las candidaturas queparezcan ser las oficiales del Partido, sin preocu-

Page 62: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

parse por entender las diferencias internas.Para agravar el cuadro, los debates entre las can-

didaturas presidenciales nacionales, hasta ahora fue-ron 5, reunieron menos de mil personaspresencialmente y cerca de 20 mil miraron por laInternet. Es decir, hasta ahora, apenas una minoríaestá siguiendo las discusiones.

De no alterarse este cuadro, de ahora hasta el10 y 24 de noviembre, la elección resultará en unadirección nacional en la que una única tendenciatendrá la mayoría absoluta y varias tendencias inter-nas podrán ser excluidas de la dirección.

Por supuesto que está el otro lado de la mone-da: la llamada izquierda petista se presenta a estaselecciones dividida en 5 listas nacionales. Este tipode táctica electoral amplía el efecto negativo de lasreglas electorales internas. Los errores de la mino-ría de izquierda, por lo tanto, también pesan muchoen el resultado final: en otras elecciones internas laizquierda tuvo más votos que los que probablemen-te tendrá ahora.

- El PT llegó al poder y lo ha mantenido me-diante una política de alianzas con diversos secto-res. ¿Cree usted que al Partido le conviene aliarsecon partidos no izquierdistas como el PMDB y elPP? ¿Hasta qué punto es viable ampliar el arco dealianzas, sin que se pierda la orientaciónprogramática del PT?

--Nosotros no hemos llegado al poder, hemosllegado al gobierno. En Brasil, el poder está en ma-nos de la clase dominante y esto no ha cambiadodesde 2003. Ellos controlan amplios sectores de laeconomía, hegemonizan la prensa, gran parte de los

aparatos culturales, educativos y religiosos, al igualque los gobiernos municipales (4500 de los 5500,por lo menos), de los gobiernos de los estados (22de los 27) y tienen gran presencia en la burocraciaestatal, en el poder judicial, y en las fuerzas arma-das y de seguridad.

Para cambiar este escenario es necesario com-binar acción partidaria, lucha social, luchainstitucional y disputa de ideas. Y necesitamos alian-zas, estratégicas y tácticas. El problema es que enlos últimos años hemos hecho muchas alianzas tác-ticas y dejado de lado la cohesión de nuestro campode alianzas estratégicas. Esto, que es un problemaen sí, se volvió un problema más grave desde 2011hasta ahora, básicamente porque ya hicimos todo loque se podía hacer, sin lanzar mano de cambios másprofundos, para mejorar la vida del pueblo, ampliarla democracia, la soberanía y la integración. Dicién-dolo mejor: básicamente todo lo que se podía haceren los marcos dados, sin hacer cambios estructura-les en el país, ya lo hicimos. De ahora en adelante,tendremos que hacer cambios profundos, tales comola reforma impositiva, la reforma política, la apro-bación de una ley de medios democrática, la refor-ma agraria, la reforma urbana, la reducción de lajornada de trabajo a 40 horas, el fortalecimiento delas políticas estructurales de salud y educación etc.Sin estas reformas estructurales, no seguiremosavanzando como antes y, peor, podemos tener re-trocesos en las condiciones de vida de la población.Para hacer tales reformas, necesitamos aliados quelas defiendan, cosa que los aliados tácticos, de cen-tro-derecha, no hacen. El PT tendrá que rumbearhacia la izquierda o perderemos, paulatinamente,capacidad de transformar el país. Este es el nudoque debemos enfrentar, cuando debatamos la políti-ca de alianzas.

- ¿Cómo ve el panorama político nacional decara a las elecciones de 2014? ¿Cree usted quealgunos aliados actuales del PT vayan a sumarse ala oposición en una primera o segunda vuelta?

--Algunos aliados ya se han ido y otros más seirán. Esto tiene relación con lo que he dicho antes:hemos cambiado el país, el pueblo vive mejor hoyque antes. De aquí en adelante, para seguir cam-biando, necesitamos reformas estructurales. Ni elgran capital, ni el imperialismo aceptan eso. Por ello,los sectores de centro-derecha de nuestro arco de

Page 63: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

alianzas empiezan a alejarse de nosotros: ellos re-presentan, en nuestro arco de alianzas, exactamen-te facciones empresariales que dicen "hasta aquí lle-gamos, más allá no vamos". En verdad, hay secto-res empresariales y de la derecha que defienden abier-tamente retrocesos en términos de empleo, salariosy políticas sociales. A pesar de ello, a pesar de estosex-aliados, venceremos, desde que empecemos de-jando claro al pueblo qué es lo que está en juego.

- ¿Cómo ha cambiado el PT desde que era par-tido de oposición hasta hoy, que lleva una décadaen el poder? Tras una década en el poder, ¿ve al-gún riesgo de que pierda su coherencia ideológi-ca?

--En cierto sentido, estamos mejor hoy que an-tes. Es mejor ser gobierno que ser oposición, entreotros motivos porque al estar nosotros en el gobier-no, podemos transformar nuestro programa en rea-lidad y, objetivamente, esto ha ayudado a mejorar lavida de la gente. No obstante, el camino que hemoselegido desde 1995 para mejorar la vida de la gente– vía cambios sin reformas profundas, a través dealianzas con sectores de la derecha y del granempresariado – tiene un costo organizativo, electo-ral, político e ideológico. Si el Partido no adoptainmediatamente medidas correctivas, en el largo pla-zo podemos convertirnos en, como decimos medioen broma, "un partido que tiene un gran pasado pordelante".

Por supuesto que 2014 será una elección muydifícil y disputada en dos vueltas. En la segundavuelta, nuestra victoria será más fácil si el adversa-rio es Aécio Neves, del Partido de la Socialdemo-cracia (PSDB). Y será una victoria más difícil si eladversario es, por ejemplo, Eduardo Campos, delPartido Socialista (PSB). Pero, en cualquier caso,la segunda vuelta será una disputa entre dos pro-yectos antagónicos, como viene ocurriendo en to-das las elecciones presidenciales desde 1989.

-De usted obtener la presidencia del partido,¿Qué cambios instituiría en el PT?

--En el caso de que yo gane la elección presi-dencial, eso sería una señal de que hay una mayoríaen el Partido dispuesta a cambiar de estrategia, adop-tando una estrategia democrático-popular y socia-lista, o sea, cambiar para mejor la vida del pueblo a

través de reformas en las estructuras de poder y ri-queza en el país. Dispuesta a cambiar de táctica,adoptando para las elecciones de 2014 el objetivode reelegir a Dilma, creando condiciones para queella haga un segundo mandato presidencial mejorque el actual, lo cual se traduciría en un compromi-so efectivo, tanto del Partido como del gobierno afavor de la reforma política, impositiva, Ley de laPrensa Democrática, reformas agraria y urbana, 40horas de jornada laboral sin reducción de salario,más recursos y calidad en las políticas públicas uni-versales, como salud, educación, cultura y transpor-tes etc. Y dispuesta a cambiar organizativamente elPartido, viabilizando nuestra autonomía financiera(hoy, gran parte de nuestros recursos provienen delEstado o de donaciones empresariales); masificandola formación política; creando medios de comuni-cación de masas y reanudando lazos con los movi-mientos sociales, en especial con las juventudes tra-bajadoras.

-¿Cuantos años hace que usted milita en el PT,y viniendo de una tradición comunista, ¿por quéescoge el PT en vez del PC do Brasil u otro parti-do?

-- No "vengo de una tradición comunista", yosoy comunista en el sentido de que defiendo unasociedad sin opresión ni exploración, sin clases so-ciales y sin Estado, una sociedad basada en la pro-piedad común de los medios de producción y de lasriquezas creadas colectivamente por la humanidad.Esto aclarado, yo milito de hecho en el PT desde laselecciones de 1982. Antes de eso, formé parte deuna disidencia del Partido Comunista do Brasil(PCdoB), disidencia cuyos integrantes en su granmayoría han ingresado al PT, como es el caso de

Page 64: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

José Genoíno (ex-presidente del PT)y Tarso Genro (actual gobernador delestado del Rio Grande do Sul, cerca-no al Uruguay). El motivo central denuestra entonces disidencia, estamoshablando de hechos ocurridos más omenos entre 1978 y 1982, era nuestracrítica al denominado etapismo: la ideade que primero debíamos hacer la re-volución democrático-burguesa, paradespués poder hacer la revolución so-cialista. El "etapismo" creaba así una"muralla china" entre las tareas demo-cráticas y las tareas socialistas. Las resolucionescongresuales del PT, especialmente en el año 1987,hacían una dura crítica al "etapismo" y en particulara uno de sus efectos prácticos, la subordinación tác-tica de la izquierda a las fuerzas liberal-burguesas.Por una de esas ironías de la historia, treinta añosdespués, la actual mayoría del PT ha reciclado algu-nas tesis etapistas, tesis que en mi opinión tambiénson de hecho compartidas por la actual mayoría delPCdoB. Pero lo fundamental, en mi opinión, es losiguiente: los profundos vínculos del PT con la cla-se trabajadora. Son esos vínculos que, en lo funda-mental, justifican que personas de izquierda, seanrevolucionarios, comunistas o socialistas, seanpetistas, integrantes del Partido dos Trabalhadoresde Brasil. Pienso que esto está claro para los ami-gos del PT en el mundo, especialmente en el Forode São Paulo.

- ¿Desde cuándo está involucrado con el Forode Sao Paulo? ¿Nos puede explicar la importanciadel FSP en la izquierda latinoamericana?

--Tuve la fortuna de estar presente en la funda-ción del Foro de São Paulo, representando el Insti-tuto Cajamar, que era de hecho la escuela de cua-dros del PT. Pero fue solamente en 2005 que meintegré a las actividades de la secretaría de relacio-nes internacionales del PT y desde entonces estoy alfrente de la secretaría ejecutiva del Foro de SãoPaulo. Creo que la importancia del Foro reside enalgo muy sencillo: nosotros hemos contribuido mu-cho para que en América Latina y el Caribe seamoshoy lo que somos, un conjunto de experiencias po-líticas y sociales que despiertan la expectativa y laesperanza de grandes sectores de la humanidad.

-Si llega a ganar la presidencia del PT, ¿seríaincompatible con su puesto actual de secretario eje-cutivo del FSP? ¿Podría desempeñar ambas fun-ciones?

-- De ser electo presidente del PT, no seguirécomo secretario ejecutivo del Foro de São Paulo.De no ser electo para la comisión ejecutiva nacionaldel PT, tampoco estaré actuando en el Foro. E in-cluso si soy electo para la ejecutiva de mi Partido,no es automático que yo siga en la secretaría ejecu-tiva del Foro. Por una parte, cabe a la dirección delPT indicar quién quedará al frente de la secretaríade relaciones internacionales; no hay nada decididoal respecto. Por otra parte, cabe al Grupo de Traba-jo del Foro decir si está de acuerdo con que el PTsiga al frente de la secretaría ejecutiva del Foro; nohay nada de automático. Sea como fuere, de mi parteestoy muy satisfecho con la experiencia que he teni-do desde 2005: en lo personal he aprendido muchoy creo que contribuí en lo que pude para el fortale-cimiento del Foro y también para la labor interna-cional del PT.

- A finales del 2011 estuvo unos breves días detrabajo en Puerto Rico invitado por el Frente So-cialista y las organizaciones de Puerto Rico en elGrupo de Trabajo del FSP. ¿Qué le llamó más laatención en su visita?

-- Que Puerto Rico es latinoamericano ycaribeño. Es un absurdo que Puerto Rico esté so-metido a dominación colonial. Un absurdo revela-dor, sin embargo, de lo que son en realidad los Es-tados Unidos.

Page 65: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

¿Fiesta de los pueblos o festin de las empresas?Nuevamente nos referiremos a los campeonatosmundiales de fútbol, organizados por la FIFA. Y lodecimos en plural, porque vamos a hablar no sola-mente de Brasil, sino también de los que están pro-gramados por la entidad mundial para el 2018, enRusia, y el 2022, en Qatar.

Desde la prensa se refieren a los campeonatosmundiales de futbol organizados por la FIFA comouna fiesta de los pueblos, de la paz, de la armoníamundial y otras creaciones fantasiosas ydemagógicas de ese estilo. Pero lo que hemos en-contrado en nuestras investigaciones es todo locontrario, no solamente en el Brasil, sino tambiénde los que están programados por la entidad parael 2018, en Rusia, y el 2022, en Qatar.

Se empieza con el quebrantamiento de los De-rechos Humanos de quienes trabajan. En realidad,las asociaciones de la FIFA con grandes empresashace que ella presione a los gobiernos de los paísesque fungen de sede de los campeonatos a cambiarlas leyes laborales, flexibilizándolas y adecuándolasa los intereses de sus empresas asociadas. Los cam-peonatos mundiales de fútbol son, entonces, un fes-tín de las grandes empresas.

En Brasil se sancionó una “Lei Geral de Copa”,pero la presidenta Dilma Roussef vetó unos cuan-tos artículos de la misma, referentes al “trabajo vo-luntario” (Arts. 48 y 49) porque es un principio delderecho laboral universal que la gratuidad del tra-bajo no se presume. La presidenta justificó el vetodiciendo que la ley brasileña “prevé reglamentos paraevitar la utilización del voluntariado como meca-nismo de precarización de las relaciones laborales”.Todo el mundo sabe que la línea divisoria entre tra-bajo voluntario y trabajo forzoso es muy difusa.

Dilma se resistió también a modificar el sistemade visas para el “trabajo voluntario”. Dijo simple-mente que la “obtención de visas en otros paísestraía retrocesos a la actual sistemática de la emisiónde visas.

Pero si ella resistió en muchos aspectos la em-bestida de la FIFA, veamos lo que hace su colegaVladimir Putin.

En Rusia ya se generó la Ley FZ 108 para laCopa del Mundo del 2018 y es de carácter federal.Esta Ley protege a las personas jurídicas o físicasque estén en relación con la FIFA y a sus subsidia-rias. Se permite abolir toda regulación y controlsobre la contratación de personas extranjeras o

Tarjeta roja a la FIFAVíctor Báez Mosqueira

Page 66: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

migrantes como “voluntarios”. En términos prácti-cos eso permitirá a las empresas emplear a migrantessin remuneración alguna. Por otro lado, la citadaley permite a los empleadores a establecer largoshorarios de trabajo en los contratos de todas laspersonas que trabajen. Suprime el requerimiento decompensación por horas nocturnas, fines de sema-na, horas extras, etc. La cereza de la torta es quepor el Art. 56, Capítulo 14, no se pagará seguridadsocial ni otros beneficios a los trabajadoresmigrantes. Se entiende que esta ley debe regir porlo menos por cinco años, a partir de ahora.

Y ahora, vamos a Qatar 2022. Blatter ya ha “la-mentado”, en diciembre de 2011, el “error” de ha-ber tomado la decisión conjunta para el 2018-2022.Lo que en realidad pasó fue que la adjudicación aQatar se dio en medio de acusaciones de corrup-ción en la FIFA y de compra de votos entre algunosde sus ejecutivos. En agosto de 2012, la FIFA abrióuna investigación sobre el punto, sin resultados hastahoy. Pero las presiones para hacer una nueva elec-ción de sede siguen creciendo, especialmente porparte del movimiento sindical internacional, ya quelas condiciones laborales de Qatar son realmenteesclavistas.

El 95 por ciento de los trabajadores y trabajado-ras en Qatar son inmigrantes. Ganan en promedio192 dólares al mes. Los ciudadanos qataríes que tra-bajan ganan un promedio de 7.352 dólares mensua-les.

A la FIFA tampoco le importó que Qatar tuvieraun gobierno que siquiera se parezca a uno demo-crático. En el país gobernado por su Alteza el jequeHamman bin Khalifa Al Thani, los trabajadoresmigrantes no pueden cambiar de empleo sin el con-sentimiento del patrón. El 86 por ciento de ellostienen sus pasaportes retenidos por los empleadores.Se calcula que unas 600 mil personas viven en loscampos de trabajo, en condiciones miserables. Tra-bajan a una temperatura promedio de 50 gradoscentígrados. Muchos mueren por ataques cardíacos.Los trabajadores comparten literas en habitacionessin ventanas y con aparatos de aire acondicionadoque no funcionan. No pueden sindicalizarse ni ne-gociar individual o colectivamente.

Esos son los trabajadores que empiezan a cons-truir las carreteras y aeropuertos cuyo costo totalserá de 31.100 millones de dólares y los nueve esta-dios por un valor total de 48.000 millones de dóla-res, siendo las principales empresas adjudicadas lassiguientes: Bechtel (USA), Leighton Group (Aus-tralia), Hitachi (Japón), Balfour Beatty (Inglaterra),Hochtief (Alemania), BESIX (Bélgica), Vinci (Fran-cia) y OHL (España).

La Confederación Sindical Internacional (CSI)ya ha hecho los reclamos a la FIFA y al gobierno deQatar, sin resultado. Hubo promesas pero no cam-bios. Junto con la Confederación Sindical de lasAméricas se aprovechará el mundial de Brasil paraseguir insistiendo en elegir un país donde se respe-ten los derechos humanos para el campeonato del2022.

Por último, para confirmar la tesis de más abajo,en el noticiero de un canal de televisión brasileño,informan que el precio de los pasajes aéreos paravuelos internos en Brasil, para el mundial, ya están6 veces por encima de los precios actuales. Un pa-saje entre Río y Sao Paulo, ida y vuelta, cuesta hoypoco más de 500 reales. Para las fechas del mun-dial, ya se están vendiendo a más de 3.000 reales.

La conclusión inevitable es que los campeona-tos mundiales organizados por la FIFA son un festínpantagruélico para las empresas y un luto para losderechos humanos y para la democracia.

Page 67: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

El gobierno de Francia y elpresidente François Hollande aca-ban de protestar ante su amigo yaliado estadunidense por la inter-cepción y el copiado de millonesde comunicaciones orales o escri-tas de autoridades, políticos, em-presas y grupos de ciudadanos oindividuos de ese país.

El gobierno alemán y la canci-ller Angela Merkel personalmen-te hicieron lo mismo cuando losservicios secretos alemanes pro-baron que incluso el teléfono ce-lular de la funcionaria había sidointerceptado. También protestaronel gobierno argentino y el mexi-cano e incluso Felipe Calderón,quien fue continuamente contro-lado durante su administración, yla presidenta brasileña DilmaRousseff anuló el viaje que teníaprogramado a Estados Unidos yprotestó oficialmente por esa in-

tromisión inaceptable. La UniónEuropea y el dúo Alemania-Fran-cia actuarán conjuntamente con-tra el gobierno yanqui. El resulta-do de esa ola de indignación, sinembargo, no será mucho.

Estados Unidos, en efecto,justifica impertérrito el espiona-je, sosteniendo que forma parte dela protección de su seguridad na-cional y no se excusa ni aseguraque el delito no se repetirá. Mien-tras tanto, extiende impunementesu poder policial allí donde lo de-jan y une su espionaje industrial alos competidores extranjeros desus empresas con el de tipo polí-tico y la acumulación de datos quele permitirán chantajear a loscorrompibles funcionarios civilesy militares de sus vasallos y alia-dos. Hoy más vale ser enemigopotencial –como Rusia o China–que amigo porque el espionaje en

ese caso, además de tener queenfrentar la barrera del contraes-pionaje local, será menos cínico ydescarado.

Estados Unidos, además, en-vía grupos de asesinos que pene-tran en sus países vasallos paraejecutar a quienes, después deservir por años a sus intereses,como Bin Laden, se transformanen testigos incómodos y en obs-táculos para su política. Ejercien-do lo que osa llamar derecho deextraterritorialidad, ingresa a lafuerza e ilegalmente en países so-beranos como Somalia, Yemen oPakistán y secuestra personas queluego encierra en una cárcel flo-tante en aguas internacionalespara su interrogatorio porqueGuantánamo, en suelo cubano, seha convertido ya en un centro detortura políticamente insostenible.

Los espiados que protestan

El espionaje estadounidensey la hipocrecía descarada

Guillermo Almeyra

Page 68: Question - Noviembre 2013

Noviembre de 2013

porque a ellos –que se sienten tanimportantes– les aplican los mis-mos métodos que a los gobiernosde las semicolonias, saben, porsupuesto, que el espionaje a losmedios de comunicación no pue-de ser separado de esa pretensiónde Washington de ser juez, poli-cía y verdugo en cualquier partedel mundo, la cual supera de le-jos la idea de soberanía limitadateorizada por Leonid Brezhnev.Pero callan cuando el violado esotro país y sólo gritan cuando lestoca el turno de ser violados.

Para colmo, los que protestanlegítimamente contra ese espiona-je masivo en su propio territorioaplican sin problemas el mismométodo de control sobre sus so-ciedades, como reconoció sin ru-bor la agencia policial francesaencargada de la llamada Seguri-dad (del sistema, no de los ciuda-danos). Además, saben desde haceaños que son espiados por susaliados (como confirma la policíaalemana que verifica de inmedia-to la intercepción de las comuni-caciones de Merkel).

Si el gobierno inglés o el ita-liano, por no hablar del español,por ahora no chillan ante estasviolaciones es porque son dema-siado débiles y serviles para levan-tar la voz contra el amo, pero tie-nen plena conciencia del hecho,pues la justicia italiana condenó ala CIA por secuestrar ilegalmenteen Milán a un mullah residente enItalia y llevarlo a El Cairo parainterrogarlo. Un cartón en el dia-rio argentino Página 12 ilustrajocosamente esta situación nadacómica: un edecán le dice a la pre-sidente argentina CristinaFernández de Kirchner queObama la felicita por su recupe-ración y se entabla el diálogo si-guiente:

CFK: –Dígale a Obama que leagradezco mucho y espero queesté bien.

Edecán: –¿Se lo escribo?–CFK (desde su despacho):

No vale la pena, seguramente loestá escuchando.?

Las libertades individuales,proclamadas por las constitucio-nes, son violadas continuamentepor las violencias policiales yextrapoliciales, legales o clandes-tinas y por la utilización de losaparatos estatales como pistolasy cachiporras gangsteriles contralos ciudadanos que protestan ocontra los mismos adversarios enel campo de la política burguesa.Los muertos y desaparecidos, loslíderes campesinos encarceladoso asesinados en México así loprueban y lo mismo sucede entodos los países donde la correla-ción social de fuerzas obliga a losgobiernos capitalistas a dependersólo de la violencia y el fraudeelectoral.

Lo preocupante es que Esta-dos Unidos –que empuja su crisisy su deuda enorme hacia adelantetratando apenas de ganar tiempo–practica ya una política de tiem-pos de guerra mundial cuando

todavía rige, formalmente, unapaz inestable, e igualmente pre-ocupante es que sus aliados seinstalen en esa lógica.

Mientras, las bases sociales dela actual paz se estrechan, pues lacrisis del sistema por un lado em-puja en Europa y en Estados Uni-dos a sectores conservadores –como en los años 30– hacia laxenofobia, el racismo y la extre-ma derecha y, simultáneamente,hace crecer la resistencia populary tiende a radicalizarla. Al ambien-te de preguerra mundial se sumaasí un aumento importante delconflicto de clase.

Por el momento, aún no se veclaramente cuál será el desenlacepolítico de esta relación de fuer-zas inestable e insostenible.

Hasta ahora nadie presentasino falsas vías de salida, como labúsqueda de reformas democrá-ticas a un sistema que no las acep-ta ni tolera, o el intento de fuga ydesconexión del mundo enterran-do la cabeza en un pocito local.Sin embargo, ha llegado el mo-mento de examinar urgentemen-te qué pasa, dónde estamos, adónde podemos ir. Esa es la ta-rea.