QuimicubaAtencingo - copia.pdf

1
F-O-038 TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL INGENIO DE ATENCINGO, MÉXICO, UTILIZANDO UN HUMEDAL CONSTRUIDO Navarro A., Hernández C., Herrera J., Pérez R., Morales L., Ramos M., Santiago T. Universidad Tecnológica de Izúcar de Matamoros, Izúcar de Matamoros, Puebla, [email protected]. La eficiencia del tratamiento del agua residual del Ingenio de Atencingo mediante humedales construidos, se estudió en un sistema compuesto por 3 celdas dispuestas en 2 niveles de altura: en el primer nivel se colocó una celda plantada con carrizo (CL Phragmites australis); en el segundo, alimentadas por el efluente de la celda 1, dos celdas sembradas con espadaña (Typha latifolia), variando únicamente el sustrato, grava CG y tezontle CT (roca volcánica), de diámetros similares a los de la celda 1. Todo el sistema de tuberías y válvulas se construyó con un diseño para garantizar un flujo horizontal subsuperficial, con una profundidad de 30 cm del nivel del agua. El humedal fue alimentado diariamente con agua residual de la industria E, con un tiempo de residencia hidraúlico de 5 días en cada celda, operando por semilotes. Después de 10 días de adaptación al influente, se tomaron muestras a la entrada del sistema y a la salida de las celdas durante 16 días. A las mismas se le realizaron análisis físico-químicos de acuerdo a las normas mexicanas. La carga orgánica de entrada presentó mucha variabilidad, al igual que el % remoción en CL, no así en las celdas finales, como lo evidencian los valores de la Demanda Biológica y Química de Oxígeno (se indican DBO/DQO, para E, CL, CG y CT respectivamente): 311±84/824±317; 175±68/259±108; 34±18/59±42; 34±23/59±34. Esto muestra que se alcanzan altos niveles de remoción de la carga contaminante, con mayor remoción de la DBO en las celdas finales y de la DQO en la celda de lodos. La estabilización del pH a un valor cercano a 7, la disminución de olores, de coliformes fecales y totales, así como la eliminación del color del influente permite disminuir la carga contaminante de estas aguas que son vertidas al río Nexapa.

Transcript of QuimicubaAtencingo - copia.pdf

  • F-O-038

    TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES DEL INGENIO DE ATENCINGO, MXICO, UTILIZANDO UN HUMEDAL CONSTRUIDO

    Navarro A., Hernndez C., Herrera J., Prez R., Morales L., Ramos M., Santiago T. Universidad Tecnolgica de Izcar de Matamoros, Izcar de Matamoros, Puebla,

    [email protected]. La eficiencia del tratamiento del agua residual del Ingenio de Atencingo mediante humedales construidos, se estudi en un sistema compuesto por 3 celdas dispuestas en 2 niveles de altura: en el primer nivel se coloc una celda plantada con carrizo (CL Phragmites australis); en el segundo, alimentadas por el efluente de la celda 1, dos celdas sembradas con espadaa (Typha latifolia), variando nicamente el sustrato, grava CG y tezontle CT (roca volcnica), de dimetros similares a los de la celda 1. Todo el sistema de tuberas y vlvulas se construy con un diseo para garantizar un flujo horizontal subsuperficial, con una profundidad de 30 cm del nivel del agua. El humedal fue alimentado diariamente con agua residual de la industria E, con un tiempo de residencia hidralico de 5 das en cada celda, operando por semilotes. Despus de 10 das de adaptacin al influente, se tomaron muestras a la entrada del sistema y a la salida de las celdas durante 16 das. A las mismas se le realizaron anlisis fsico-qumicos de acuerdo a las normas mexicanas. La carga orgnica de entrada present mucha variabilidad, al igual que el % remocin en CL, no as en las celdas finales, como lo evidencian los valores de la Demanda Biolgica y Qumica de Oxgeno (se indican DBO/DQO, para E, CL, CG y CT respectivamente): 31184/824317; 17568/259108; 3418/5942; 3423/5934. Esto muestra que se alcanzan altos niveles de remocin de la carga contaminante, con mayor remocin de la DBO en las celdas finales y de la DQO en la celda de lodos. La estabilizacin del pH a un valor cercano a 7, la disminucin de olores, de coliformes fecales y totales, as como la eliminacin del color del influente permite disminuir la carga contaminante de estas aguas que son vertidas al ro Nexapa.