Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. MLS Federal

6
Enero/Febrero/Marzo 2013 Nº 28 | PVP: 5,90€ VIVIENDA VERDE, Tendencia o solución AHORRO ENERGÉTICO ¿Cómo nos afecta? ALTAS METAS Savia nueva en el sector Con la colaboración del Council of Residential Specialists

Transcript of Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. MLS Federal

Page 1: Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. MLS Federal

Enero/Febrero/Marzo 2013Nº 28 | PVP: 5,90€

VIVIENDA VERDE,

Tendencia o solución

AHORRO ENERGÉTICO¿Cómo nos afecta?

ALTAS METAS Savia nueva en el sector

Con lacolaboración del Council

of ResidentialSpecialists

Page 2: Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. MLS Federal

Con este artículo se cierra una interesante serie de tres en los que este destacado promotor de las MLSs en España aboga por un modelo unificado para todos los profesionales.

Por Javier SierraPresidente de RE/MAX España

hacia una MLS federal (y 3)

E n las dos entregas anteriores ha-blé del origen de la MLS en Es-paña, de la evolución que tuvo, de la aparición de las MLSs locales y del camino hacia la

consolidación que han ido llevando las MLSs americanas. También plantee que algo parecido, pero más rápido, se ha de hacer en España. Hablé de las razo-nes por las cuales es lógica la creación de las MLSs “locales”, pero también las razones que impulsan a consolidar estas MLSs locales en algo más grande que llamé “la MLS federal”.

En este último artículo quiero co-mentar el estado actual de la cuestión. También explicaré qué espero de los próximos meses y años en lo referente a esta consolidación en nuestro país.

Empezaré recordando algo que escri-bí, hace algún tiempo, en el propio blog

de Inmobiliarios 2.0 “El Futuro de la In-dustria Inmobiliaria Residencial”.

En la parte dedicada a la MLS, los cinco primeros puntos decían lo siguiente;2.1. El desarrollo de las MLS es el hecho

individual de mayor trascendencia para la evolución de la industria in-mobiliaria.

2.2. En cinco años (2015) serán la forma habitual de trabajo para la mayoría del sector.

2.3. Las MLS, que tienen un entorno de aplicación fuertemente local, habrán pasado por un proceso de homologación y consolidación.

2.4. Se habrán consolidado de una a tres plataformas comunes de trabajo de es-tas MLS de ámbito nacional.

2.5. Serán “propiedad de los inmobilia-rios”: no serán propiedad de un ban-co, ni de una empresa tecnológica, ni Im

ágen

es S

uthe

rsto

ck.

La unidad de acción en las diferentes alternativas redundaría en progreso y beneficios para la industria inmobiliaria en su conjunto.

Tribuna | La opinión cuenta

52 | Enero/Febrero/Marzo 2013

Page 3: Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. MLS Federal

hacia una MLS federal (y 3)

de una franquicia, ni de un grupo de empresas cerrado.

No cambiaría nada si tuviera que es-cribirlo hoy. Todo lo más, dudaría de si lo que pongo en el punto 2.2 convendría esperarlo para un par de años más tarde.

Opciones actualesEl trabajar en exclusiva y dentro de una MLS es todavía una opción muy mino-ritaria en el colectivo de las aproximada-mente 15.000 empresas o profesionales independientes que debe haber en este momento en nuestro país. Es aún mino-ritaria, pero significativa, porque es como trabajan muchos de los más activos pro-fesionales de nuestra industria.

De las “plataformas de MLS de ám-bito nacional” de las que hablaba enton-ces, a mi parecer, dos de ellas comienzan a configurarse en un horizonte cercano.

La primera de ellas es la que existe ya propiciada desde AEGI bajo la cobertu-ra del portal www.mls.es, y tiene su ori-gen en lo que algunos llamaron “la MLS Nacional” de la que hablé en la primera entrega de esta serie.

La segunda está empezando a con-formarse alrededor del portal www.con-vivencia.es que ha sido presentado hace pocas semanas en Santander y que está promovido por Afilia, la asociación in-mobiliaria creada en Cantabria.

No sé mucho de otras iniciativas que puedan estar desarrollando también otros colectivos como APIs o Expertos Inmobiliarios, o las impulsadas por em-presas privadas como Replat, etc. Y tal vez existan otras de las que ni siquiera he oído hablar.

Dejo fuera también de esta relación a proyectos de cooperación entre inmo-biliarios que nominalmente se llaman a sí mismos “MLS” y tienen un ámbito de aplicación geográfico que va más allá de lo “local”, pero que ni exigen trabajar en exclusiva ni están regulados bajo acuer-dos consistentes como los que debe tener

una auténtica MLS. Aunque no descar-to que puedan tener un desarrollo futu-ro que las conviertan en una alternativa más.

Me voy a centrar, pues, en las dos pri-meras.

La plataforma de AEGILa plataforma de AEGI parte de la MLS que crearon hace más de diez años algunas redes inmobiliarias junto con inmobiliarias independientes que eran todos miembros de la Asociación. Esta MLS ha sido asumida por la propia AEGI hace un tiempo y en el último año ha experimentado un significativo creci-miento. Junto con la propia AEGI ha pasado a tener ella misma una estructura “federal”.

La configuración de AEGI en una federación de asociaciones autonómicas estaba ya fijada en sus nuevos Estatutos que se aprobaron hace cuatro años. Du-rante este tiempo se han ido haciendo realidad en las diferentes autonomías a distinta velocidad, pero ya es un hecho cierto que el Consejo de AEGI lo for-man en más del 90% los representantes de las Asociaciones Autonómicas que conforman la organización.

En el último año y medio el creci-miento de la MLS, y en buena medida de la propia AEGI, se ha producido pro-

moviendo la creación de agrupaciones y MLSs locales. Así ha sido en la Comu-nidad de Madrid y también en Sevilla, en Vigo y Pontevedra, etc. Es un proceso en marcha que cuenta con diversas iniciati-vas actualmente en desarrollo en Murcia, Alicante y otras zonas.

En total engloba actualmente unas 250 oficinas inmobiliarias, más de la mitad dentro de la propia Comunidad de Madrid. Todas ellas comparten una base de datos común de propiedades con mandatos en exclusiva, aunque hayan sido volcadas desde diferentes progra-mas CRM utilizados por las distintas inmobiliarias. La cooperación entre ellas se rige bajo un mismo reglamento gene-ral que todas ellas han firmado pero que permite pequeñas adecuaciones locales, y todas ellas (las oficinas y las propiedades) se publican en el portal propio mls.es. También se publican en el portal genera-lista promovido por AEGI www.misvi-viendas.es. Este último es la más reciente iniciativa de AEGI, distinta de la propia MLS ya que está abierta a propiedades en exclusiva y a las que no lo son, pero que de alguna forma la complementa.

La estrategia de crecimiento de esta plataforma está basada en tres líneas:1. El propio crecimiento orgánico de la

MLS a través de la creación de nue-vas MLSs locales y del crecimiento de las que ya hay.

2. La incorporación al portal mls.es de MLSs ya existentes que no formen parte de la propia MLS pero que lleguen a un acuerdo básico de co-laboración aunque mantengan total independencia jurídica y operativa. El único requisito exigible sería que ellos mismos se rigieran por criterios de auténticas MLS (exclusivas, com-partición de honorarios, etc). En este sentido no se contempla que puedan unirse al portal mls.es oficinas indivi-duales si no es uniéndose a la propia MLS o formando parte de una MLS

El trabajo en una

MLS es aún una

opción minoritaria

pero significativa,

por que hoy es así

como trabajan los

profesionales más

activos.

www.inmobiliarios20.com | 53

Page 4: Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. MLS Federal

distinta pero “afiliada” a la plataforma como se ha explicado.

3. La última línea de desarrollo de esta plataforma entra dentro de la estra-tegia última que AEGI se plantea de cara a la unión de los inmobi-liarios. Consiste en la disposición y el deseo de la propia AEGI de compartir la PROPIEDAD, tanto del portal misviviendas.com como de la propia MLS, con otras orga-nizaciones inmobiliarias de nuestro país de ámbito nacional, regional o incluso local. AEGI pretende que el portal misviviendas.com y la MLS sean iniciativas comunes de los in-mobiliarios de nuestro país. Desea que ambas iniciativas no sean mo-tivo para la confrontación, sino que abran posibilidades de colaboración con otras organizaciones, asocia-ciones o colegios de inmobiliarios, que eventualmente nos lleven a una futura unión o federación de orga-nizaciones inmobiliarias, sean estos APIs o Expertos, la propia Afilia, ACEGI, AINA, ABSI, etc. En resumen, en lo relativo a la MLS,

AEGI propone que la propia MLS y mls.es, así como la marca registrada “MLS”, sus logotipos o su reglamento,

sean un activo compartido por, y propie-dad de, las diversas asociaciones inmobi-liarias que lo deseen. Y por supuesto que esté regido y gestionado conjuntamente por todas ellas.

En este sentido y como parte íntegra de estas estrategias, en los próximos me-ses MLS aspira a que en su Consejo Di-rectivo se sienten representantes de otras MLSs que no forman parte de AEGI, y a crear un comité asesor, aún más amplio, que pueda discutir sobre cómo han de organizarse y evolucionar los diferentes MLSs que se organicen en toda España y las estrategias encaminadas a crear esa futura MLS Federal común de todos los inmobiliarios.

Sobre la otra iniciativa a la que me he referido, la generada alrededor del portal convivencia.com, no puedo hablar con la misma seguridad. Primero porque no formo parte del grupo promotor que la ha impulsado que está formado fun-damentalmente, como he dicho, por la asociación cántabra Afilia. En segundo lugar porque se trata de una iniciativa muy reciente que se ha presentado hace pocas semanas.

Por lo que sé y lo que deduzco, su estrategia comparte buena parte de lo dicho anteriormente y también tiene di-ferencias con la iniciativa de AEGI.

SemejanzasEntre las semejanzas estarían:• La “globalidad”. Aspira a superar

el ámbito local y llegar a los inmo-biliarios de toda España (aunque la propia Afilia no es local sino que constituye de hecho una MLS regio-nal que abarca toda la provincia de Santander).

• El objetivo de promover el trabajo en exclusiva y en cooperación entre los inmobiliarios.

“MLS” aspira a

que en su Consejo

Directivo se sienten

representantes que

no forman parte

de AEGI.

54 | Enero/Febrero/Marzo 2013

Page 5: Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. MLS Federal

• La estrategia de incorporar otras MLSs ya existentes y promover nue-vas MLSs “locales”

• La aspiración por estructurar, aso-ciativamente, el mercado inmobilia-rio. Al parecer del propio congreso de Vivencia salió una iniciativa para crear una futura federación de asocia-ciones locales.

• La aspiración por mejorar la indus-tria inmobiliaria de nuestro país.

• La estructuración del proyecto alre-dedor de un portal propiedad de los inmobiliarios (muy parecido a la 2ª linea estratégica de la que hablaba en el caso anterior)

• La disposición a compartir con otros la “propiedad” del proyecto

DiferenciasLas diferencias que encuentro entre am-bos son:• El distinto grado de desarrollo global:

La MLS de AEGI cuenta ya con una presencia en muchas zonas de España y engloba un número mayor de oficinas, mientras que Convivencia se circuns-cribe a las cuarenta oficinas de Afilia en

Santander, pero este proyecto lo puede compensar (o superar) en los próximos meses si logra incorporar otras MLSs muy enraizadas localmente.

• El proyecto de AEGI se estructura al-rededor de una Federación inmobilia-ria existente, consolidada, que funciona desde hace más de quince años y que engloba a cerca de seiscientas oficinas inmobiliarias, mientras que Conviven-cia está dando los primeros pasos para crear una futura “Federación de Aso-ciaciones Locales Independientes”

• Convivencia.com se declara dispuesta a aceptar la incorporación de agencias individuales que no formen parte de

ninguna MLS, mientras que la plata-forma de AEGI solo acepta la incor-poración a través de alguna MLS, bien de la propia de AEGI o bien externa.Para unos esas diferencias irán en

ventaja de un proyecto y para otros serán lo contrario.

ConclusionesEn conclusión, y de forma resumida porque no tengo más espacio, creo que ambas iniciativas son buenos ejemplos de ese crecimiento y consolidación de la MLSs en nuestro país que va más allá de las MLSs “ultra-locales” que muchos solo han conocido hasta ahora. Que no reniega de la importancia que lo “local” tiene en la cooperación de los inmobi-liarios (“real estate is local!”), pero que lo trasciende. Que esa evolución es lógica e imparable como muestra el ejemplo nor-teamericano. Que en los próximos años veremos un mayor avance en esta línea, pero los dos ejemplos de los que he ha-blado son ya una realidad presente,

También me parece indudable que am-bas iniciativas serán impulsoras de la crea-ción de muchas nuevas “MLSs locales”, hasta conseguir que la gran mayoría de los inmobiliarios de nuestro país trabajen en cooperación y bajo el modo de “exclusiva compartida”. Que todo ello hará avanzar enormemente el desarrollo de una indus-tria inmobiliaria más profesional, más mo-derna y más eficiente en nuestro país.

Ambas iniciativas (y otras que pudie-ran surgir) podrán tener éxito o fracasar, pero ambas se merecen el apoyo de todos los inmobiliarios y mi opinión personal es que teniendo entre ellas tantos pun-tos en común, lo mejor para nuestra in-dustria sería que encontraran formas de colaborar entre ambas hasta llegar en un futuro a conformar una iniciativa común para toda la industria inmobiliaria.

Todas las iniciativas

actuales tendentes

a la creación de

plataformas deben

impulsar la aparición

de nuevas MLSs

y hacer avanzar

nuestra industria.

Javier Sierra es un colaborador que escribe desde Madrid.

www.inmobiliarios20.com | 55

Page 6: Revista Inmobiliarios de UCI nº28, Enero Marzo 2013. MLS Federal