102058 470 tra_final_diseño de proyectos

27
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS “IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE POLLOS DE ENGORDE, COMO ALTERNATIVA PRODUCTIVA PARA BENEFICIAR A 8 FAMILIAS VULNERABLES DE EL CORREGIMIENTO DE MATITAS LOCALIZADO EN EL PERIMETRO RURAL DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA” GRUPO: 102058_470 INTEGRANTES: EDSON GUALDIR GAMEZ PINO COD.84.032.618 JESUS OLINDO BOLIVAR TALERO COD. 1049018622 EDUARD HARVEY BOLAÑOS COD. 80156807 TUTOR FRANCISCO JAVIER DURAN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

description

Esta presentación fué subida a slideshare por edson gamez como trabajo final de diseño de proyectos

Transcript of 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

Page 1: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS

“IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE POLLOS DE ENGORDE, COMO ALTERNATIVA PRODUCTIVA PARA BENEFICIAR A 8 FAMILIAS VULNERABLES DE EL

CORREGIMIENTO DE MATITAS LOCALIZADO EN EL PERIMETRO RURAL DEL MUNICIPIO DE RIOHACHA”

GRUPO: 102058_470

INTEGRANTES:EDSON GUALDIR GAMEZ PINO COD.84.032.618

JESUS OLINDO BOLIVAR TALERO COD. 1049018622EDUARD HARVEY BOLAÑOS COD. 80156807

TUTORFRANCISCO JAVIER DURAN

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIAUNAD

Page 2: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el corregimiento de matitas y los municipios aledaños, principalmente se observa la necesidad de producción de pollos de engorde teniendo en cuenta que es una población bastante extensa, y este producto es traído principalmente desde otras zonas por lo que llega a un costo elevado lo cual disminuye el acceso de los clientes a este producto el cual es primordial en la alimentación de la población, teniendo en cuenta sus propiedades Además la oferta de este producto es poca lo cual se convierte en un problema principal a la hora de adquirir el producto.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Para este problema formularemos un sistema de producción de pollo el cual será manejado por la misma comunidad para la misma comunidad que además de soluciona la carencia de este producto en el municipio, generara la entrada de ingresos a todos los integrantes que serán participes del proyecto. Este plan será ejecutado bajo matrices de producción y comercialización en donde se utilizaran técnicas que nos permitirán llevar a cabo la obtención de buenos resultados

Page 3: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

La propuesta de inversión de la crianza y engorde de pollo en el

corregimiento de Matitas, es factible debido a sus condiciones

climáticas y a su alta aceptación dentro de la dieta alimenticia. Desde el

punto de vista socioeconómico ésta genera fuentes de trabajo,

beneficia a los avicultores y en consecuencia al Municipio en general.

La crianza y engorde de pollos es una actividad avícola poco

desarrollada en el Municipio y la demanda para el consumo o para su

industrialización exige animales de buena calidad, es decir mayor

porcentaje de carne y menor proporción de grasa. La carne de pollo es

un excelente sustituto de otros tipos dentro del mercado local, debido a

su agradable sabor y a los subproductos que de él se derivan, es por

ello que se considera que este proyecto puede ser de gran beneficio

para el Municipio.

JUSTIFICACIÓN

Page 4: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

OBJETIVO GENERAL:

Creación de una empresa avícola para producir un pollo de altísima calidad a través de una buena alimentación y manejo adecuado compitiendo en un nicho de mercado conformado por carnicerías de la ciudad de Riohacha y pueblos de La Guajira mediante un canal de comercialización del tipo productor – minorista.

Page 5: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

Ocupar un lugar en el mercado por desplazamiento de otras empresas, de modo que logremos ofrecer un producto de excelente calidad a un menor precio para lograr competir en el mercado avícola.

Mediante la crianza de 4.000 pollos de carne de la línea cobb vantres se tratará de cubrir el 45% la demanda de esta línea y a su vez la demanda insatisfecha proyectada de La Guajira.

Lograr el incremento de la producción y productividad de carne de pollo mediante el uso de tecnología de punta y con el apoyo de nuestros conocimientos empresariales, para lograr una mejora en el nivel alimenticio de los habitantes de Matitas.

Generar puestos de trabajo a la población de la zona.

Aprovechar las condiciones climáticas y ecológicas de la zona.

Ayudar a mejorar el nivel nutricional, sobretodo en la fuente proteica económica en La Guajira.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Page 6: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

Durante los últimos años la producción de carne de pollo se incrementó notablemente gracias a las transformaciones tecnológicas y a la mejora de la eficiencia productiva. Estos factores, unidos a la apertura de nuevos mercados influyeron en la reducción de los costos de producción. El sector aviar se ve beneficiado en Colombia, por ser un país libre de fiebre aviar obteniendo así una posición favorable para ganar nuevos mercados. El consumo de carne de pollo esta ocupando un lugar importante en la dieta de los colombianos, sustituyendo la carne vacuna, esto se debe por razones de costos, cambio de hábitos y un estilo de vida más saludable. El sector productor de pollo del género Cobb Vantre está compuesto por empresas, donde las más completas llamadas integradas poseen planta de faena, planta de alimento balanceado, planta de cría, y los planteles de animales reproductores según el grado de integración vertical de cada uno en particular.Las distintas etapas de la producción están muy relacionadas entre sí, por lo que una mínima modificación de alguna variable en algún punto del proceso se transmite a lo largo de la cadena agroalimentaria, esto significa que los actores de la esfera primaria, industrial y de la distribución se encuentran involucrados en igual medida y con igual responsabilidad en la tarea de satisfacer al cliente.

MARCO CONTEXTUAL

Page 7: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

IDENTIFICACION DEL PRODUCTO

El proyecto pretende inicialmente demostrar la viabilidad de engordar pollos de la línea genética Cobb vantre, de un día de nacido a un peso promedio de 44 gramos, con una duración de crianza de los mismos de 6 semanas. El estudio de mercado pretende determinar la demanda de venta de pollo en libras (pierna, muslo y pechuga), vendiendo las vísceras (riñones, hígado, patas y piedra) como subproducto. Los pollitos serán comprados al grupo Distriavicolas y Concentrados con quien la empresa Avícola de Matitas establecerá una alianza estratégica donde ambas empresas se beneficiaran, ya que Distriavicolas y Concentrados nos brindará periódicamente asistencia técnica en el proceso de la crianza de los pollos a cambio Avícola de Matitas le comprara todos los insumos (los pollitos, alimento concentrado para engorde, vacunas, etc.) y equipo como bebederos, comederos, y criadora de gas para las dos primeras semanas de crianza, entre otros.

El pollo de la raza Cobb vantre engordado con alimento concentrado, tendrá un peso en pie de 3.5 a 4.2 libras a lo cual corresponde un peso efectivo en carne para el mercado de 3.2 a 3.6 libras, considerando un 16% de desperdicio. Dentro de ese desperdicio forman parte las vísceras que se venderán como subproducto.

En el proceso se obtiene otro subproducto además de las vísceras consistente en las excretas que serán vendidas en sacos a los agricultores y ganaderos para concentrados y abonos.

Page 8: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES

En el plan de trabajo se tendrá como inicio a 8 familias de la región que serán la base en cuanto a producción se refiere, la parte de la comercialización será asumida por otro grupo de personas también de la región que serán la encargadas de llevar el producto a nuestros consumidores que serán personas del común las cuales necesitan satisfacer la necesidad de incluir en su canasta alimenticia un producto tan básico pero necesario como la carne de pollo y sus derivados

Page 9: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

RESULTADOS DE ESTUDIO DE MERCADO (ANALISIS DE LA DEMANDA)

Estrategia del Proyecto: La empresa seguirá una estrategia de enfoque en el sentido de participar en atender un porcentaje de la demanda total de carne de pollo vendidas en partes de una libra en todas las carnicerías de la ciudad de Riohacha, ofreciendo un producto competitivo en precio y calidad.

El total de carnicerías en Riohacha es de 350; de acuerdo al instrumento aplicado el 80% de ellos venden carne de pollo y el 20% no venden; La venta semanal de carne de pollo en estas carnicerías es de 43 libras. Entonces:

Demanda Presente Semanal = 43 lbs.X 350 pulperías x 0.8 = 12.040 Lbs. / Semana

Demanda Presente Anual =12.040 lbs. / Semanas X 52 semanas/año = 626.080 lbs/año

Información de FENAVI: Según información sobre demanda de carne proporcionada por la FENAVI (Federación Nacional de Avicultores de Colombia), la demanda del año 2011 fue de 9.123.840 lbs en el municipio de Riohacha, por lo que la demanda correspondiente a carnicerías es aproximadamente un 7%.

Demanda a satisfacer: El proyecto pretende una producción tal de poder atender un 45% de la demanda anual de las carnicerías, tomando en cuenta este porcentaje y la capacidad de inversión de los promotores, Avícola de Matitas debe producir 3.500 lbs semanales correspondiente a una producción anual de 48.000 pollos con un peso promedio de 3.5 lbs / pollo, para un total anual en libras de 168.000 lbs / año.

Canal de Distribución: La forma de hacer llegar el producto al consumidor final seguirá el canal siguiente: Productor – Minorista – Consumidor, donde el minorista son las carnicerías.

Page 10: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

ANALISIS DE LA OFERTA

Empresa Avicultora

Participación en el

Mercado

Unidades de pollo

semanales

Peso Promedi

o en libras

Total libras en

el año

Puro pollo 80% 25,000 3 3,600,000Maxpollo 10% 10,000 3 1,440,000

 La Hacienda

 5%

  5,000

 3

  720,000

Otros 5% 5,000 3 720,000Total 100% 40,000   6,480,000

ANALISIS DE LA OFERTAPara fines de este proyecto de los datos obtenidos en cada una de las oferentes principales del municipio de Riohacha e información de FENAVI, se registró la oferta histórica en la siguiente tabla :

 AÑOS

CANTIDAD ANUAL OFERTADA

( LBS)

2007 6,480,0002008 6,804,0002009 6,885,0002010 7,298,0002011 8,640,000

Empresa Avicultora

Participación en el Mercado

Unidades de pollo

semanales

Peso Promedio en libras

Totalde libras

semanales

Total libras en el año

Puropollo 70% 30,000 3 90,000 4,320,000Maxpollo 15% 15,000 3 45,000 2,160,000La Hacienda  

10% 

10,000 3

 30,000

 1,440,000

Productores Independientes

 5%

 5,000

 3

 15,000

 720,000

Total 100% 60,000   180,000 8,640,000Oferta del año 2011 de la carne de pollo en la ciudad de Riohacha

Oferta histórica de carne de pollo en la ciudad de Riohacha

Oferta histórica de la ciudad de Riohacha

Page 11: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

 Años

 

Oferta Anual total en Riohacha (lbs)

Oferta anual en carnicerías

(lbs)

2012 8,685,600 607,9922013 9,147,000 640,2902014 9,628,400 673,9882015 10,109,800 707,6862016 10,591,200 741,384

Oferta futura de carne de pollo en la ciudad de Riohacha durante los próximos cinco años

Años Demanda carnicerías 

Oferta a carnicerías 

Demanda Insatisfecha

2012 641,944 607,992 33,9522013 679,165 640,290 38,8752014 716,385 673,988 42,3972015 753,606 707,686 45,9202016 790,827 741,384 49,443

DEMANDA INSATISFECHAEl proyecto tiene la oportunidad de entrar en el mercado de producción de carne de pollo, como lo demuestra el siguiente cuadro.

El proyecto pretende una producción tal de poder atender un 28% de la demanda anual de las carnicerías tomando en cuenta este porcentaje, el proyecto corresponde a una producción semanal de 3500 libras.

Page 12: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

ANALISIS DE PRECIO INVERSION FIJA DEL PROYECTO      

Descripción Cantidad Precio Total 1 Año* Terrenos (en Manzanas)

0.69 60,000.00 41,657.14

*Maquinaria y equipo 1

567,082.00 567,082.00

*Herramientas 1

2,818.00 2,818.00

*Obra civil 1

859,723.10 859,723.10

Total Inversión Fija   Lps. 1,471,280.24

INVERSION DIFERIDA    *Elaboración de estudio de factibilidad   30,000.00 *Gastos de constitución   25,000.00

Total Inversión Diferida Lps. 55,000.00

Page 13: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

COMO SE LLEVARÁ A CABO LA PRODUCCION

El proyecto pretende inicialmente demostrar la viabilidad de engordar pollos de la línea genética Cobb Vantre, de un día de nacido a un peso promedio de 44 gramos, con una duración de crianza de los mismos de 6 semanas. El estudio de mercado pretende determinar la demanda de venta de pollo en libras (pierna, muslo y pechuga), vendiendo las vísceras (riñones, hígado, patas y piedra) como subproducto. Los pollitos serán comprados al grupo ALCON con quien la empresa Avícola “La Unión” establecerá una alianza estratégica donde ambas empresas se beneficiaran, ya que ALCON nos brindará periódicamente asistencia técnica en el proceso de la crianza de los pollos a cambio Avícola “La Unión” le comprara todos los insumos (los pollitos, alimento concentrado para engorde, vacunas, etc.) y equipo como bebederos, comederos, y criadora de gas para las dos primeras semanas de crianza, entre otros.

El pollo de la raza ROSS engordado con alimento concentrado, tendrá un peso en pie de 3.9 a 4.2 libras a lo cual corresponde un peso efectivo en carne para el mercado de 3.4 a 3.6 libras, considerando un 16% de desperdicio. Dentro de ese desperdicio forman parte las vísceras que se venderán como subproducto.

En el proceso se obtiene otro subproducto además de las vísceras consistente en las excretas que serán vendidas en sacos a los agricultores y ganaderos para concentrados y abonos.

Page 14: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se encuentra localizado en el corregimiento de Matitas a 65 kilómetros del perímetro urbano de Riohacha Guajira. El terreno mide 1,500 metros cuadrados valorado en $120.000.000, Cuenta con todos los servicios públicos, como ser: agua potable, Luz Eléctrica y fácil acceso en carretera todo el año.

El terreno donde se realizara el proyecto tendrá las siguientes medidas: área de producción 400 m2. 20m de largo por 20 m de ancho para el área de carga y descarga, 30m de largo por 14m de ancho para cada galpón, una pequeña oficina que estará situada al lado izquierdo del área de galpones y constará con 5m de largo por 3m de ancho, un baño con tres grifos 3.5 largo y 2 de ancho, una bodega que mide 7 metros de largo por 5 metros de ancho y dos áreas verdes el área verde A de 248m2 y el área verde B 200m2.

Page 15: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

NECESIDADES DE RECURSO HUMANO

El proyecto requiere de mano de obra capacitada y no capacitada la cual podemos encontrarla en el entorno del proyecto, para un total de 7 personas en producción y 2 personas en administración (Gerente y secretaria), que estarán en una oficina en la Ciudad de Riohacha. El personal estará a cargo de un gerente general quien a su vez supervisará que cumplan con las actividades previstas para un mayor aprovechamiento de los recursos para el beneficio de la empresa

Turnos de operación

El personal diurno encargado del crecimiento del pollo y mantenimiento de la granja trabajara de 7:00 AM a 5:00 PM y el número es de 2 personas, en horas de 5:00PM en delante a 6:00 AM la vigilancia de la granja estará a cargo de otra persona. Además de lo anterior, se requieren 3 personas en el proceso de empaque que trabajan en horario diurno normal de 7:00 a 4:00 PM

Page 16: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPOS

Al establecer la granja avícola se persigue que los avicultores de la región tecnifiquen sus procesos productivos en la utilización de instalaciones apropiadas, equipos y desinfectantes, realización de planes preventivos de vacunación de acuerdo a las enfermedades detectadas, asesoría técnica y capacitación por parte de Instituciones Gubernamentales y proveedores locales, con el propósito de crear en el ambiente la inquietud de la utilización de medios que le permiten el desarrollo de la producción sin exponerla a riesgos. En general todos los aspectos anteriores contribuirán a obtener mayores rendimientos en la producción, con la innovación tecnológica se pretende que el avicultor mejore los procesos productivos que incrementarán sus costos, pero que le permitirán optimizar sus recursos y con ello reducir los márgenes de mortandad, por lo que para el presente proyecto se determinó la utilización del nivel tecnológico II, (tecnología intermedia), en lo que avicultura se refiere esta depende básicamente de las instalaciones, quienes representan el rubro mas fuerte en lo referente a la inversión fija.

Page 17: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

NECESIDADES DE ADECUACIONES Y DE OBRAS FISICAS

Las instalaciones están constituidas por galeras ó galpones, de preferencia bien ventiladas y orientadas de tal manera que los vientos predominantes de la zona peguen en las culatas y no en los laterales con divisiones adecuadas para determinada cantidad de pollos, su forma de preferencia rectangular buscando simetría entre largo y ancho hasta un máximo de 10 metros de ancho y una altura máxima de cinco metros. Las cuales están acondicionadas con su respectiva cama de aserrín, comederos, bebederos y lámparas bien ubicadas para mantener la temperatura necesaria dentro de estas.

Page 18: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (INVERSIONES NECESARIAS PARA IMPLEMENTAR EL PROYECTO)

ESTUDIO FINANCIERO Galpón para 2000 Pollos (inversiones)

Concepto unidad Cantidad Costo Unitario costo total 1- Inversiones fijas        Terrenos        

a- lote de 20m x 20m lote 1 10.000.000 10.000.000

b- Construcción Galpón   1 8.000.000 8.000.000

2- Maquinaria y Equipos       -

Comederos unidad 40 20.000 800.000

Bebederos unidad 40 200.000 8.000.000

Instalaciones eléctricas varios 1 200.000 200.000

Refrigerador grande unidad 2 3.000.000 6.000.000

3- Inversiones deferidos       -

Estudio de mercado (encuesta) varios 100 5.000 500.000

Puesta en marcha varios 1 200.000 200.000

Legalización varios 1 1.000.000 1.000.000

Improvistos varios 1 100.000 100.000

4- Capital de trabajo       -

Efectivo varios 1 2.000.000 2.000.000

Inventarios       -

Purina bultos 200 65.000 13.000.000

medicina varios 1 100.000 100.000

Cartera Semanal 1 400.000 400.000

Improvistos varios 1 100.000 100.000

Total       50.400.000

Page 19: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

RESULTADOS DEL ESTUDIO FINANCIERO (ESTIMACION DE GASTOS Y COSTOS)

ESTUDIO FINANCIERO Galpón para 2000 Pollos (Costos y gastos)

CONCEPTO unidad Cantidad Costo Unitario costo total COSTOS DIRECTOS        

POLLOS unidad 2.000 1.500 3.000.000

PURINA bultos 100 65.000 6.500.000

MEDICINA varios 1 100.000 100.000

MANO DE OBRA DIRECTA       -

ADMINISTRADOR 1 1 566.700 566.700

OPERARIOS 1 1 566.700 566.700

GASTOS DE VENTAS vendedor 1 566.700 566.700

GASTOS GENERALES       -

IMPUESTOS mes 1 50.000 50.000

ENERGÍA ELÉCTRICA mes 1 150.000 150.000

SERVICIO DE AGUA mes 1 50.000 50.000

IMPROVISTOS mes 1 100.000 100.000

TOTAL       11.650.100

Page 20: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

INGRESOS PARA EL PRIMER AÑO

INGRESOS POR PERIODO

Meses Cantidad producida valor unitario valor total

1 1000 9.000 9.000.000

2 1500 9.000 13.500.000

3 2000 9.000 18.000.000

4 2000 9.000 18.000.000

5 2000 9.000 18.000.000

6 2000 9.000 18.000.000

7 2000 9.000 18.000.000

8 2000 9.000 18.000.000

9 2000 9.000 18.000.000

10 2000 9.000 18.000.000

11 2000 9.000 18.000.000

12 2000 9.000 18.000.000

Total     202.500.000

Page 21: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

CUADRO CON RESPUESTA ALAS 9 PREGUNTAS

 

No

 

Pregunta

 

 

Respuesta

 1  

¿Qué problema resuelve el proyecto?

 

 

La necesidad existente en el municipio por obtener un producto de excelente calidad, fresco, y que este a disposición y alcance de toda la comunidad en general, con unas condiciones de manejo, almacenamiento y propiedades que garanticen la buena calidad y fácil acceso del producto a toda la comunidad.

2  

¿A quién se dirige la solución?

 

 

 

A toda la población del municipio de Riohacha, corregimiento de Matitas, ubicado en el departamento de la Guajira

3  

¿Cuánto se producirá?

 

 

Se tiene proyectado producir inicialmente 2000 unidades (pollos de engorde) mensuales, e ir incrementando la producción de acuerdo a la demanda y condiciones del mercado.

4  

¿Dónde se localizará la solución?

 

En el corregimiento de Matitas ubicado en el municipio de Riohacha

5  

¿Cómo se solucionará el problema

(Tecnología)?

 

Inicialmente se realizara el montaje del galpón con capacidad de producción para dos mil pollos de engorde por mes, donde se utilizara la tecnología necesaria, en cuanto a instrumentos y técnicas necesarias para obtener un producto de excelente calidad.

Page 22: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

6  

¿Cuál es la mejor alternativa de solución al problema?

 

Entregar al mercado un excelente producto, de buena calidad, a un buen costo promedio, y en el momento adecuado, de acuerdo a los compromisos adquiridos.

7  

¿Con qué recursos se hará el proyecto?

 

Inicialmente se contara con un capital semilla el cual va a ser mediante aportes donados por la Fundación CERREJON, y por otra parte se comenzara la gestión de recursos vía crédito, mediante bancos o entidades financieras que tengan líneas de créditos apropiadas para el negocio, y con intereses a bajo costo.

8  

¿Quién realizará el proyecto?

 

Los diferentes integrantes del grupo, quienes estarán al frente de las diferentes actividades y puesta en marcha del proyecto, ya sean personalmente o mediante delegados.

9  

¿Cuándo se realizará el proyecto?

 

El proyecto se iniciará a partir de febrero del dos mil doce.

Page 23: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

SISTEMA DE INDICADORES

   

ASPECTO A MEDIR  

   

INDICADORES  

 DESCRIPCIÓN DEL INDICADOR

(EXPLICACIÓN O SIGNIFICADO DEL INDICADOR

 

  

¿Qué se logrará?  

 PRODUCTO CONFORME

Productos suministrados-productos devueltos

  

¿Cuánto se logrará?  

 NIVEL DE CUMPLIMIENTO

 Capacidad de producción

  

¿De qué calidad se logrará?  

 SATISFACCION AL CLIENTE

Tabulación de la percepción del cliente sobre el servicio o producto recibido

 ¿Cuándo se logrará?

 

 EFICIENCIA MANO DE OBRA

Calculo de unidades vendidas por mes

INDICADORES DEL PROYECTO

Page 24: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

DIMENSIONES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

SÍNTESIS DEL PLAN DE MANEJO SOCIAL

El Plan de Manejo social está encaminado a poyar a los pequeños productores previamente seleccionados, en la superación de las condiciones que históricamente han creado limitaciones para acceder competitivamente a diferentes nichos de mercado dentro de condiciones de negocio justo. En tal sentido se han previsto acciones encaminadas a: Fortalecer una visión empresarial mediante la apropiación de modelos tecnológicos, orientados a aumentar la productividad y rentabilidad del sector avícola. Fortalecer la autonomía de los pequeños productores como agentes económicos capaces de insertarse en la economía de mercado; transmitir hábitos y valores propios de la asociatividad y mejorar las condiciones sociales de población beneficiaria.

Page 25: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

ASPECTOS AMBIENTALESEl área de trabajo de la explotación avícola corresponde a la zona plana del valle geográfico del río Tapias, en el norte del Departamento de la Guajira, en los municipios de Riohacha, veredas Santa Rita de Jerez, Santa Rosa, Perico, La Bodega y La Dominga y en Dibulla, veredas Campana Nuevo, Camarones, La Palestina, San Rafael y San Antonio, a una altura media de 250 m.s.n.m., temperatura de 28 °C que en verano alcanza a 35 °C y en la noche a 20 °C, clima cálido, relativamente seco (60% de humedad relativa del aire), con un régimen de lluvias bimodal.

La zona en mención goza de una amplia oferta ambiental, donde es destacable el recurso hídrico, pues hace parte de la gran cuenca del río Tapias, la cual se extiende desde las estribaciones de la Sierra Nevada de santa Marta hasta el Mar caribe .La red hidrográfica de la zona de influencia del proyecto está constituida por las subcuencas de los ríos Camarones y La Quebrada y los cuales a su vez la conforman innumerables micro cuencas y drenajes menores. El proyecto de pollos presenta las condiciones técnicas, logísticas y de apoyo suficiente para el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, además de la coherencia con el Plan Básico y el Esquema de Ordenamiento Territorial de los municipios de Riohacha y Dibulla respectivamente. Vale la pena destacar que en el proyecto de producción y comercialización de pollo, el principal impacto ambiental negativo está representado en la generación de olores en el proceso productivo y en el manejo de residuos sólidos; motivo por el cual, el Plan de Manejo Ambiental PMA hace énfasis en la prevención y manejo de estos aspectos a través de un proceso de capacitación, la aplicación de vinagre de castilla y microorganismos eficientes, entre otros de menor trascendencia pero igualmente importantes y a tener en cuenta dentro del manejo integrado y sostenible de la explotación avícola. El proyecto de acuerdo al pronunciamiento de la Corporación Autónoma Regional dela guajira, (CorpoGuajira) autoridad ambiental del departamento y al Decreto 1180 del 10 de mayo del 2003, no requiere de licencia ambiental, sólo un Plan de Manejo Ambiental de carácter preventivo, motivo por el cual la alianza es viable desde este punto de vista.

Page 26: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

CONCLUSIONES

Se logró demostrar que la realización de un proyecto es más fácil cuando se tiene un grupo interdisciplinario en donde cada uno da su punto de vista y aporta todo su conocimiento para poder llegar a un objetivo común y aunque el tiempo fue muy corto, se logró una buena comunicación e interacción para realizar dicha actividad. Además de esto obtuvimos el conocimiento necesario de que la avicultura es un proyecto rentable en donde su manejo es sencillo, y su venta es muy fácil. La producción de pollos se debe realizar con unos procedimientos los cuales son recomendados por los docentes técnicos para así tener una mejor calidad en los productos. Este proyecto nos sirvió mucho para formarnos como pequeños empresarios también aprendimos sobre el manejo técnico de los pollos, todo esto lo logramos con sacrificio de parte de todos los integrantes los cuales e ocasiones nos tocó indagar sobre este tema. Afortunadamente para todos gracias a Dios pudimos salir adelante con nuestros propósito, también agradecemos al Francis Javier Duran quien fue la persona que nos guio a este propósito de poder sacar un proyecto productivo.

Page 27: 102058 470 tra_final_diseño de proyectos

BIBLIOGRAFÍA

Actualizado por, CAÑON SALAZAR, H, (2011) Bogotá – Colombia Modulo

Curso Diseño De Proyectos.

ARBOLEDA VÉLEZ, Germán. Proyectos, Formulación, evaluación y

control. AC Editores. Bogotá. 1998.

http://www.undp.org.ec/ManualNex_impGOV/Documents/

01_Capitulo_5_Recursos_Financieros-_Espanol2.pdf.

http://books.google.com.co/books?

id=Cme7JPBsR0cC&pg=PA29&dq=recurso+financiero+de+un+proyecto&hl

=es&sa=X&ei=CpinUJSMEoiv0AGN3oGIAg&ved=0CDAQ6AEwAA