elQuetzalteco 2413

23
Año XXIX, Número 2413 Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 7 de junio de 2012 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo Ejemplo de superación La mexicana Adriana Macías Hernández compartió una confe- rencia motivacional, en un reconocido centro de convenciones de la Ciudad Altense. Quetzaltenango 4 Ayer, agentes del Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Bomberos Voluntarios descendieron en busca de evidencias en el automotor P-967CEY, abandonado por secuestradores. Abandonan vehículo utilizado en secuestro Foto: Herber Villagrán Automóvil propiedad de víctima fue hallado en un barranco de 400 metros, en Zunil. Primera Plana 3 Comparte obra artística El italiano Claudio Zulian presenta medio- metrajes en Xela. Qué Hacer 20 Conocen a contrincantes Xelajú enfrentará a Chi- vas y un equipo caribeño en Liga de Campeones. Deportes 26 y 27 Quetzaltenango 6 Diputados abordan tema de inundaciones

description

Comparte obra artística Ejemplo de superación Q2.50 Año XXIX, Número 2413Quetzaltenango,Guatemala.Jueves7dejunio de 2012 El italiano Claudio Zulian presenta medio- metrajes en Xela. Qué Hacer • 20 La mexicana Adriana Macías Hernández compartió una confe- rencia motivacional, en un reconocido centro de convenciones de la Ciudad Altense. Quetzaltenango • 4 Xelajú enfrentará a Chi- vas y un equipo caribeño en Liga de Campeones. Deportes • 26 y 27 www.elquetzalteco.com.gt

Transcript of elQuetzalteco 2413

Page 1: elQuetzalteco 2413

Año XXIX, Número 2413Quetzaltenango, Guatemala. Jueves 7 de junio de 2012

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

Ejemplo de superación La mexicana Adriana Macías Hernández compartió una confe-rencia motivacional, en un reconocido centro de convenciones de la Ciudad Altense.Quetzaltenango • 4

Ayer, agentes del Ministerio Público, Policía Nacional Civil y Bomberos Voluntarios descendieron en busca de evidencias en el automotor P-967CEY, abandonado por secuestradores.

Abandonan vehículo utilizado en secuestro

Foto: Herber Villagrán

Automóvil propiedad de víctima fue hallado en un barranco de 400 metros, en Zunil. Primera Plana • 3

Comparte obra artísticaEl italiano Claudio Zulian presenta medio-metrajes en Xela. Qué Hacer • 20

Conocen a contrincantesXelajú enfrentará a Chi-vas y un equipo caribeño en Liga de Campeones.Deportes • 26 y 27

Quetzaltenango • 6Diputados abordan tema de inundaciones

Page 2: elQuetzalteco 2413

Foto: Pedro Orozco

En la zona dos, a un costado del Puente Los Batanes, debió instalarse la bomba de succión.

Foto: Pedro Orozco

En el cerro El Baúl se planea instalar un faro para iluminar la Ciudad Altense.

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco2 Primera [email protected]

Critican proyectos infuncionalesVecinos aseguran que gastos no están en sintonía con soluciones a crisis por lluvias

Por édgar Vásquez

Como proyectos que lloran sangre califican vecinos de la zona dos la instalación de una bomba de succión y la propuesta de colocar un faro en cerro El Baúl. El primero es reflejo de

infuncionalidad y el segundo ofende a pobladores que piden soluciones a inundaciones.

El sistema que tenía la intención de succio-nar el agua del río y evi-tar las inundaciones en las zonas dos y seis cos-tó Q1 millón 562 mil; sin embargo, vecinos dicen que la obra no existe.

El dinero para el proyecto fue aporta-do por el Fondo Nacio-nal para la Paz, Fonapaz; incluso, el rótulo coloca-do fuera de la construc-ción indica que la obra se concluyó en 2011, en la administración de Álva-ro Colom.

Para los vecinos, la millonaria inversión se fue al pozo que abrieron para desfogar el agua del río, porque en el interior, donde se supone está la bomba, no hay nada, extremo que fue compro-bado por elQuetzalteco.

"En un inicio pensa-ron que el proyecto de la bomba era una solu-ción, pero sólo sirvió para robar", dijo la veci-

na de la zona dos, Carla España. El proyecto fue respaldado por la Muni-cipalidad altense, desde el 2009.

El alcalde Jorge Barrientos indicó que esperan una certifica-ción de Fonapaz, que asegure que los trabajos están terminados.

"A la comuna le correspondió hacer los trabajos eléctricos, pero hasta la fecha no hemos recibido notifica-ción de la obra", justificó Barrientos.

CorrupciónEl director nacional

de Fonapaz, Armando Paniagua, aseguró que el proyecto es obsoleto y que los recursos fueron mal utilizados y que la obra quedará fallida.

En tanto centenares de vecinos imploran el auxilio de las autorida-des ediles para paliar la crisis por las lluvias, las obras intrascendentes continúan en las prio-ridades de la adminis-tración del alcalde Jorge Barrientos.

Aníbal Gramajo, concejal que preside la Comisión de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango, EEMQ, indicó que se hacen las cotizaciones para la ins-talación de un faro que iluminará desde el cerro El Baúl.

El funcionario refi-rió que el faro se insta-lará en el monumento que está en el centro del Cerro. "Gracias a Dios ya tenemos los recursos", expresó.

El concejal omi-tió dar detalles del pre-supuesto del proyec-to, en tanto que Alejan-dro Ximín, director de

la EEMQ, mencionó que desconoce la propuesta.

La justificación que Gramajo plantea del proyecto es que dará una mejor imagen a la ciudad, "porque esta-mos orgullosos de ser quetzaltecos".

Agregó que, en el pasado, la ciudad contó con un faro, pero el que se pretende instalar es moderno; colocarán pos-tes, cableado y un trans-formador. Saber de las intenciones de la comu-na, sobre el faro, provo-

có indignación en veci-nos afectados por las lluvias.

"Mientras ellos gas-tan en obras sin sentido, deberían paliar la crisis por las lluvias", dijo un vecino de la zona dos.

El proyecto de instalación de una bom-ba de succión en el Río Seco, lo único que succionó fueron los recursos del Estado.

Vecinos de sectores vulnerables a inundaciones manifiestan indignación por proyecto que planea la Municipalidad.

Malversación en obra

Invierten sin priorización

opinan

Vecinos de la zona dos critican el desti-no de fondos:

Elisandra GarcíaVecina zona 2"Solo se les ocurrió hacerlo, pero sin estudios ni planificación, por eso no sirve".

María Luisa de ÁlvarezVecina zona 6"En lugar de eso, hubie-ran inver-tido en los

drenajes, porque es donde está el problema".

opinan

Vecinos manifiestan descontento por priorización de obras.

Crisanto RodasVecino zona 2"Si no tuviéramos problemas, estaría bien; pero ahora urge solucionar lo de las inundaciones".

Nery SucupVecino zona 2"Dicen que no hay dinero para arreglar los drenajes;

pero lo malgastan en otras cosas".

Presupuesto

Q1.5millones

fue el costo del proyecto de insta-lación de la bomba

de succión.

Proyección

4meses

se llevaría la instalación del faro en el Baúl.

Page 3: elQuetzalteco 2413

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco 3Primera [email protected]

La neblina y el frío acompaña-ron ayer a agen-tes de la Policía Nacional Civil,

PNC, y del Ministerio Público, MP, en la bús-queda de evidencias de un secuestro.

La diligencia se rea-lizó en un barranco de 400 metros, ubicado en la carretera que condu-ce a las Fuentes Georgi-nas, Zunil.

En el fondo del pre-cipicio se halló el auto-motor negro P-967CEY, el que supuestamente es propiedad de un perio-dista que fue víctima de secuestro, pero logró escapar.

De acuerdo a versio-nes policiales, la vícti-ma fue secuestrada jun-to a su vehículo, por dos delincuentes.

Al llegar al kilómetro 221 de esa ruta, el joven logró escapar, por lo que los individuos optaron por lanzar el automóvil al barranco.

De acuerdo a ver-siones de vecinos, este

hecho se registró hace 15 días, y la víctima logró llegar al turicentro, gol-peado, y luego fue tras-ladado a un centro asis-tencial.

EvidenciasAyer, los agentes del

MP y PNC, junto a Bom-beros Voluntarios, reali-zaron una diligencia para buscar evidencias en el vehículo. Entre ellas se encontraron dos chale-

cos que tenían escrito "periodista moto"; ade-más se hallaron docu-mentos y otros objetos.

Hermetismo Autoridades de la

Fiscalía de Derechos Humanos del MP, quie-nes tienen a su cargo el caso y realizaron la dili-gencia, indicaron que no podían revelar detalles del caso, porque es una investigación secreta.

Por José racancoJ

Un caso de se-cuestro está bajo la lupa del Ministerio Público. Las investi-gaciones llevaron a los fiscales, ayer, a buscar evidencias en el fondo de un barranco.

Buscan evidencias de plagiosecuestradores abandonan automóvil en el fondo de un barranco, en Zunil

Agentes de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, la noche del mar-tes reciente recupera-ron un vehículo que fue robado en la zona dos de Chimaltenan-go, el lunes.

Lo encontraron en el cantón La Liber-tad, Olintepeque, lue-go de una llamada de vecinos, quienes aler-taron que el vehículo P-141FCD tenía más de 10 horas de estar en el sector.

Agentes de la PNC indicaron que el carro lo pondrán a dispo-sición de un juzgado, para que el propieta-rio arregle la situación legal.

El vocero de la PNC, Sergio García, indicó que en lo que va del año han recupera-do 19 vehículos, con reporte de robo, en el departamento.

Agregó que inves-tigan a las bandas de robacarros.

recuperan automóvil robado

Por José racancoJ

Foto: José Racancoj

El vehículo fue llevado a un juzgado.

cámaras graban robo

Ingresa al restaurante para robar. Es capturado por agentes de la PNC.

Léster Álvarez llegó al negocio a la 1:50 horas. Abre la cortina metálica y quiebra el vidrio. El hecho se registró a la 1:50 horas del mar-tes reciente, cuando las cámaras del Programa Zona Segura alertaron del robo.

Rubén Castillo, de Zona Segura, indicó que, luego del monito-reo de cámaras, se detec-tó cuando Léster Álvarez Pol, de 24 años, ingresó al restaurante, luego de vio-

lentar una cortina metá-lica y quebrar los vidrios de una ventana.

En esos momentos se alertó a los agentes de la Comisaría 41 de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, y elementos que están en el centro de monitoreo para copar al presunto ladrón.

Castillo indicó que este individuo forma parte de un grupo que

se dedica a robar duran-te las madrugadas, en el Centro Histórico.

ayuda cámarasSegún el reporte de

autoridades policiales, el Programa Zona Segura, que comprende cámaras de seguridad, ha contri-buido a capturar a delin-cuentes y evitar robos en negocios.

Por José racancoJ

Un individuo fue capturado cuando ingresaba a un restaurante de la 12 avenida, zona 1; cámaras de seguridad permiten la captura.

Foto: Herber Villagrán

El MP y la PNC recolectaron evidencias en un barranco de 400 metros, ruta que conduce a Fuentes Georginas, Zunil.

Foto: Herber Villagrán

Agentes de la PNC participaron en la diligencia de ayer.

1

3

2

4

Page 4: elQuetzalteco 2413

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco4 [email protected]

La autora del libro "Abrazando el éxito" respon-de las siguien-tes preguntas,

donde resalta su dinamis-mo en afrontar la vida, pese a no tener extremi-dades superiores.

¿Cuál es el motivo de su visita a Xela?"Soy invitada por el Banco G&T Continen-tal, a difundir un men-saje de actitud positiva, que habla de mucha per-severancia y constancia en poner en práctica los valores".

Cuéntenos su vida"Nací sin brazos.

Desde pequeña mis padres me decían que así como tiraba los juguetes los tenía que levantar. Lo maravilloso de esta his-toria es que mis papás me ayudaron a disfrutar de la vida; yo lavo trastos, me maquillo, todo lo hago con mis pies. Soy feliz-mente casada hace cua-tro años. Ya terminé de escribir una obra de tea-tro donde resalto la cul-tura de inclusión de dis-capacidad".

¿Cómo afrontar las adversidades en la vida?

"No toda la vida vamos a estar felices, pero hay que tener una actitud de fortaleza, que tengamos la capacidad de

esforzarnos. La magia es la actitud y se necesita disciplina, que da resul-tados".

¿Cómo buscar la feli-cidad?

"La felicidad no se busca, pues está en el corazón de cada uno de nosotros. Yo, que no ten-go brazos, soy lo que aho-ra soy, tengo trabajo y una familia y estoy feliz. Hay que trabajar para mante-ner una actitud positiva".

¿Cómo analiza las oportunidades que tie-nen personas con capa-cidades especiales?

"A mbos países, México y Guatemala, tie-nen capacidad de imple-mentar una cultura para aceptar y dar oportuni-dad a todas las perso-nas. En general, veo que Guatemala quiere hacer mucho por las personas con discapacidades. Nos falta mucho por hacer,

pero con paso firme hay que contribuir todos para que esto se dé".

¿Cuántos países ha visitado?

"Conozco casi toda América, sólo me fal-ta Brasil y Canadá; gra-cias a Dios nos ha tocado estar es varios lugares".

Padres de familia tomaron ayer la Escue-la Vicente R. Sánchez, en rechazo al retorno de la maestra de segundo primaria, Zuly Cotom.

El padre Héctor Cardona fundamen-tó la toma de la escuela porque la maestra tie-ne problemas psicológi-cos y quieren su destitu-ción. La directora, Gio-vanna García, dijo que la profesora estaba sus-pendida por el IGSS,

desde marzo, por eso los 28 estudiantes de ese grado no recibían clases regulares.

Hoy, en el Salón de Honor de la Municipali-dad de Quetzaltenango, autoridades ediles entregarán la Orden de Quetzaltenango a directivos de la Asocia-ción de Periodistas de Quetzaltenango, APQ, por haber cumplido 95 años de fundación, indi-có Uri Miz Raim, direc-tor de Comunicación Social de la comuna. La APQ es la primera orga-nización de periodis-

tas que se formó en los departamentos, infor-mó Francisco Cajas, quien la preside.

Padres de Marice-la Enríquez Mendoza, de siete años, solicitan apoyo económico para el tratamiento médi-co y operación de su hija, quien cayó de una terraza de dos metros y medio, que le ocasionó una fractura en el crá-neo, el sábado reciente.

Para ayudarles pue-de llamar al 59177617 y 52126982 o depositar a la cuenta monetaria

23-5000961-4 del ban-co G&T, a nombre de Carlos Enríquez, padre de la niña.

Por Emma GómEz

Por EdGar vásquEz

Por robin dE lEón

Padres toman escuela

reconocen trayectorias

Padres solicitan apoyo

Foto: Henning Sac

Padres tomaron la escuela en rechazo a maestra.

Foto: Pedro Orozco

La APQ recibirá este día la Orden de Quetzaltenango.

Foto: Robin De León

Carlos y Virginia, padres de la niña.

La Empresa Munici-pal de Aguas de Xelajú, EMAX, solicitará el uso de un georadar, a la Coor-dinadora Nacional para la Reducción de Desas-tres, Conred, para estu-

diar el subsuelo en el sec-tor.

El Concejo Munici-pal altense aprobó esta semana un presupuesto de Q200 mil para la res-tauración de la 23 aveni-

da "A". Vecinos atribuyen los

hundimientos a fenóme-nos geológicos y a los tra-bajos relacionados con el sistema de agua realiza-dos por la EMAX.

Ju a n Ca rlo s Cifuentes, director de la EMAX, argumentó que en ese sector no cambia-ron la tubería por falta de colaboración de los veci-

nos.Letrinas y conexio-

nes ilegales de agua podrían causar los hun-dimientos, por lo que la EMAX convino con los vecinos hacer una super-visión.

El alcalde Jorge Barrientos dijo que dará oportunidad a los veci-nos para que conecten los drenajes al sistema.

solicitan evaluación con georadar

Foto: Pedro Orozco

La 23 avenida "A", zona 1, presenta serios hundimientos.

Por EdGar vásquEz

Este aparato servirá para determinar el origen de los hundimientos de las viviendas en la 23 avenida "A", zona 1.

"Hay que tener actitud"banco G&T organiza conferencia de adriana macías Hernández

Foto: Henning Sac

Adriana Macías concedió una entrevista a elQuetzalteco.

Perfil

adriana irene macías Hernández, de 34 años, nació en Guadalajara, méxico. Es abogada y tiene especializaciones en Administración y Recursos Humanos.Es una mujer alegre, casada desde hace cua-tro años. Para vestirse le gusta los colores pastel. Es risueña y llena de energía positiva que transmite en conferencias a nivel mun-dial. Le gusta leer y escribir en sus tiempos libres. Corre cinco kilómetros todas las mañanas, cocina y se maquilla; todo lo hace con la ayuda de sus pies.

Por Emma GómEz

La destacada mexicana Adriana Macías llegó ayer a Xela para disertar una confe-rencia motivacional. Su trayectoria y talen-to la han llevado a visitar varios países.

Page 5: elQuetzalteco 2413

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco6 [email protected]

Diputados reflejan falta de unidad

Congresistas plantean soluciones a inundaciones

A. ¿Qué está haciendo para resolver los problemas de inun-daciones en el municipio de Quetzaltenango?

B. ¿Qué acciones ha asumido en Xela para resolver la crisis que provocan las lluvias?

C. ¿Cuáles serían las soluciones concretas para reducir la vulnera-bilidad del municipio en inunda-ciones?

Preguntas a los diPutados

A: "Mi trabajo básicamente es de preven-ción. He tenido reuniones con funcionarios, y mañana me reuniré con representantes de la Cámara de Comercio de Quetzaltenango, en donde haré una propuesta para que el encargado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres se presente e informe sobre las medidas de contingen-cia que se tienen para atender inundaciones".

B: "Me dedico a prevenir, como ya dije, indagando sobre la posi-bilidad de habilitar albergues y presionar a las dependencias de Gobierno para que se preparen con víveres para atender a los afectados".

C: "Quiero proponer que nos reunamos autoridades locales y de Gobierno para definir atribu-ciones en la tarea de solucionar integralmente el problema".

"Me dedico a prevenir"

Nery SamayoaDiputaDo une

A: "Desde el Congreso se está traba-jando a la par del diputado Leonel Soto, quien ha pedi-do el apoyo de los siete diputados, y me he reunido con el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso, para ver la posibilidad que a Quetzaltenango se le asigne más presupuesto, porque lo que hace falta es dinero". B: "Le estoy danto seguimien-to precisamente a lo que el Presidente Otto Pérez Molina se comprometió, que es principal-mente el dragado del Río Seco, por eso esta semana hice una inspección en el lugar, donde logré constatar que hace falta personal, pero ya se solucionó el problema".

C: "El alcalde es quien debe responder. Como diputada sólo puedo apoyar para conseguir más fondos".

"Hice una inspección"

Beatriz CanastujDiputaDa pp

A: "Mis accio-nes vienen desde la admi-nistración ante-rior. Siempre he planteado mis sugerencias a distintas auto-ridades". B: "He enviado una carta en la que me acom-pañan los otros seis diputados de Quetzaltenango, sugiriendo a la Contralora General de Cuentas que realice una audito-ría y se evalúe cuánto se ha gas-tado en el viaducto de Avenida Las Américas y nos informe cuál es el procedimiento para que Fonapaz pueda finalizar la obra. Hago gestiones ante el Ministerio de Comunicaciones para que pavimente accesos a la colonia El Vaquero".

C: "A través del Banco Centroamericano de Integración Económica se debe gestionar un préstamo de 50 millones de dólares para el encausamiento del Río Seco, y que se eviten las inundaciones, principalmente en la zona siete".

"gestionar un préstamo"

Leonel SotoDiputaDo uCn

A: "El día que ocurrieron las lluvias llamé al Presidente Otto Pérez Molina, para contarle los problemas que tenía Xela. A Fonapaz estuve man-dando fotos de cómo estaba la situación".

B: "Fiscalizo el trabajo de dra-gado del Río Seco, para eso ya solicité un informe a la empre-sa para saber cómo van los trabajos. Se continuará con el dragado del Río Samalá y luego con el del Xequijel. Mañana me reuniré con representantes de Cámara de Comercio y el lunes con profesionales y estudiantes del Centro Universitario de Occidente".

C: "Es importante el dragado de los ríos, pero es urgente resol-ver el problema de los drenajes en la ciudad; también hacerle conciencia a los quetzaltecos para no tirar basura en la calle, eso empeora el proble-ma".

"llamé al Presidente"

Delia Rivera de PaniaguaDiputaDa pp

A: "Lo que hemos hecho con el diputado Álvaro Trujillo es convocar a conversatorios con expertos de las univer-sidades en temas hídricos y de desastres naturales, para apoyar propuestas profesionales y que solucionen el problema de una forma definitiva; no queremos chapuces". B: "Estoy en toda la disponi-bilidad de empujar procesos, porque al final son los políticos, que ahora tienen el poder, quie-nes deben de tener la voluntad política para accionar. Hacer el llamado a las autoridades para que inviertan su esfuerzo en proyectos de fondo, para que los problemas no se repitan".

C: "Como primer paso, hacer una evaluación técnica y tener los elementos para determinar una solución. Aunado a ello, hablar con la Mancomunidad de la Metrópoli de Los Altos, porque esta es una responsabi-lidad global y común de estos municipios. Se debe realizar un plan de ordenamiento territo-rial en conjunto. Se tienen que sentar todos los alcaldes de la Mancomunidad, diputados y Gobierno para que surjan res-puestas específicas".

Julio XicayDiputaDo LíDer

"Hacer una evaluación"

A: "Como diputado tengo las funciones de legislar, fis-calizar y mediar. El 30 de mayo estuve en una reunión con el viceministro de Comunica-ciones y autoridades del Instituto Nacional de Fomento Municipal. Se les citó a la bancada para que informaran sobre la situa-ción de las inundaciones en Quetzaltenango, pero dijeron que no tenían información, les dimos plazo para mañana para conocer avances".

B: "Aquí en Quetzaltenango me he dedicado a revisar una propuesta que el Centro Universitario de Occidente reali-za para dar una solución integral al problema".

C: "Se debe revisar el Plan Maestro de Drenajes de Quetzaltenango, ya que el actual sistema tiene más de 50 años de haber sido construido. También se debe estructurar un plan de ordenamiento territorial para evitar que se continúe construyendo en áreas de riesgo. Algo muy importante también es hacer una planificación técnica para reforestar partes altas del municipio y así evitar deslaves y derrumbes en el área rural".

Álvaro TrujilloDiputaDo LíDer

"reforestar partes altas"

A: "Desde el inicio de mi gestión presenté una propuesta a la Gobernación, al alcalde municipal y a autoridades del Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, que contiene sugerencias para solucionar el problema de las inundaciones en el municipio". B: "Como diputado no puedo ejecutar proyectos, pero estoy interactuando con las institu-ciones de Gobierno para buscar soluciones; incluso, personal-mente he ido a la Municipalidad para hablar con el alcalde y a Fonapaz para pedir apoyo. Quiero invitar a las distintas instituciones y autoridades, así como a líderes de la sociedad civil para que discutamos las propuestas de solución que hay sobre la mesa y determinar cuá-les son las más viables porque es urgencia nacional".

C: "Mi propuesta, principalmen-te se basa en el dragado del Río Samalá, pavimentar las paredes del Río Seco y obviamente echar a andar el Plan Maestro de Drenajes. Lo que urge es lograr el desnivel necesario para que el agua que viene del Río Seco y Xequijel sea canalizada y no inunde la ciudad".

Natán RodasDiputaDo pp

"es urgencia nacional"

Por édgar Vásquez

Los siete diputados distritales de Quetzaltenango denotan falta de uniformi-dad y trabajo en bloque, en propuestas para solucionar el problema de las inun-daciones en Xela. Mañana, los congresistas se reunirán a las 19:30 horas, en un restaurante de la zona tres altense, con representantes de la Cámara de Comer-

cio, para encontrar las soluciones a este problema que afecta a miles de quetzaltecos, durante el invierno.

Page 6: elQuetzalteco 2413

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco8 [email protected]

Los robos regis-trados en uno de los secto-res de mayor m o v i m i e n t o

comercial y peatonal de la ciudad se dan desde amenazas, hasta la utili-zación de armas de fuego para intimidar a las víc-timas.

De acuerdo a comer-ciantes y transeúntes, muchos de los que delin-quen en este sector son de otros departamentos del país.

Aunque se han regis-trado capturas por par-te de agentes de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, en estos puntos, "esto no se acaba por ser un área comercial y se requie-re mayor presencia de la Policía", dijo una vende-dora que omitió su nom-bre, por seguridad.

"Muchos de los afec-tados son los estudian-

tes, a quienes les roban sus celulares y dinero. A veces lo hacen utilizan-do cuchillos y otras con armas de fuego", agregó otra vendedora del sec-tor.

"Los ladrones están advertidos que, si son sorprendidos robando, serán vapuleados", ase-guró un vendedor de los alrededores del parque, quien prefirió el anoni-mato.

Presencia policial El oficial Edú Ardia-

no, del Departamento de Comunicación Social de la PNC, informó que se investiga a los grupos delictivos que operan en estos sectores y se man-tiene presencia policial.

"Hay cámaras de seguridad en el parque y se mantiene vigilan-cia de agentes", remarcó Ardiano.

Continúan asaltos en Parque Benito Juárez

Hechos delictivos persisten, pese a programa Zona Segura

Foto: Herber Villagrán

El Parque a Benito Juárez, zona tres altense, es uno de los puntos que aprovechan delincuentes para cometer asaltos.

Por JoSé racancoJ

Los asaltos siguen protagonizándose en la zona tres de Xela, específicamente en el Parque a Benito Juárez, donde los estudian-tes son los más afectados por grupos delincuenciales. Foto: Herber Villagrán

Los malhechores aprovechan la falta de vigilancia.

Los robos de piezas metálicas como rejas; así como asaltos y agre-siones a visitantes del Cementerio General de Xela se han registrado en los últimos días.

La mayoría de los robos de piezas metáli-cas se reportan duran-te la noche; se presu-me que los responsa-bles son los chatarreros, dijo José Pérez Chávez, administrador del cam-posanto.

Es en la noche cuan-do el control se pierde en el Cementerio, ante

la falta de patrullajes. Pérez Chávez ase-

gura que en el horario nocturno está asigna-do un guardia que tie-ne órdenes de abrir la puerta cuando agentes del Plan Cuadrante de la Policía Nacional Civil lleguen a vigilar.

El jefe de la División policial, Abel Juárez, informó: "Se nos difi-culta vigilar porque está cerrado cuando llega-mos y nadie responde. Esperamos mayor apo-yo de los encargados del camposanto".

continúan robos en cementerio

Cuando las lluvias inundan calles y ave-nidas de Xela se obser-van vehículos atra-pados. Para evitarlo, Ciro Camey, de Bombe-ros Voluntarios, indi-có que los automovilis-

tas deben conocer los puntos que se inundan para evitar transitarlos o estacionarse. Entre los puntos está El Cal-vario, zona uno; final de la 12 avenida, y 3a. calle, entre 16 y 18 avenidas, zonas 2 y 3.

advierten a automovilistas

Foto: elQuetzalteco

Carros se dañan al quedar varados en el agua.

Por JoSé racancoJ

Por JoSé racancoJ

La falta de coordinación entre autori-dades del Cementerio General y la PNC afecta la seguridad de visitantes.

El parque a Benito Juárez es uno de los puntos priorizados del Programa Zona Segura. En este parque y calles aledañas se ubican cáma-ras de seguridad, además de botones de pánico que deben ser activados en caso de algún hecho delictivo. En este parque hay dos botones, uno en la parada de buses de la 3a. calle y otro en la 4a. calle, entre 14 y 15 avenidas. La población desconoce la ubicación de los botones y por eso no se utilizan.

Zona Segura

recomendaciones

La Pnc hace las siguientes reco-mendaciones para evitar ser víctima de delincuentes:Evitar portar o exponer objetos de valor que llamen la atención de los delincuentes.

Al observar personas sos-pechosas a su alrededor, llame al 110 o 77610042, de la PNC.

Si observa personas arma-das, tome una actitud pasiva.

No pierda de vista sus objetos de valor cuando exista aglomeración.

Los estudiantes deben procurar ir directamente del establecimiento edu-cativo a su casa y vice-versa, y evitar hablar con extraños.

Page 7: elQuetzalteco 2413

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco10 [email protected]

Han pasa-do 10 días desde que alumnos de Ma g i s t e r i o

tomaron las instalaciones del Instituto Normal para Señoritas de Occidente, INSO, y del Instituto Normal para Varones de Occidente, INVO.

Estas medidas son en manifestación a la nue-va propuesta de aumen-tar a cinco años la carre-

ra magisterial, para una especialización.

El supervisor de Nivel Medio, Benil-do Molina; el supervi-sor de Primaria, Ramón Yax, y el asesor jurídico de la Dirección Depar-tamental de Educación, Dideduc, Luis Galicia, esperan respuesta de la denuncia que presen-taron en el Ministerio Público, para desalojar a los estudiantes.

"Vamos a esperar la orden de un juez, porque son menores de edad", explicó Galicia.

Mientras Yax dijo que la toma de las ins-talaciones afecta a las niñas de la Escuela Sole-dad España. "Queremos las instalaciones para que las niñas avancen y

se puedan evaluar de la segunda unidad", dijo.

Molina agregó que, si es necesario, los estu-diantes serán puestos a disposición de un juez.

"Hacemos un lla-mado a los padres, pues estas medidas no llevan al diálogo", puntualizó el supervisor.

Por Emma GómEz

Autoridades de Educación esperan orden de juez para desalojar a manifestan-tes del INSO e INVO, porque atrasan exá-menes de la Escuela Soledad España.

Retrasan exámenes en escuela

alumnos serán desalojados

Foto: Henning Sac

Autoridades educativas esperan orden para desalojo.

El traslado benefi-ciará a personas disca-pacitadas que reciben terapias en Fundabiem.

La promesa para gestionar el cambio fue hecha por la Municipa-lidad, que negociará con

autoridades de Caminos, encargada de la pasarela, para el cambio.

El alcalde Jorge Barrientos indicó que no se tiene una fecha de traslado o un costo de remodelación, pues el

permiso para el traslado del paso peatonal está en trámite.

"La pasarela tendrá rampas para ayudar a la gente que viene en silla de ruedas", dijo el conce-jal décimo Jorge Rodrí-guez. Yesenia Pineda, de Fundabiem, indicó que la pasarela beneficia-rá, aproximadamente, a 500 pacientes y diversos vecinos.

A pesar que los con-cejales Rolando Mora-les, Jorge Rodríguez y Hamilton Pérez, se opu-sieron a la realización de la Feria del Libro frente a la Municipalidad, ésta se autorizó y estará has-

ta el domingo. Francis-co Cajas Ovando, quien promueve la feria, por el 95 aniversario de la Aso-ciación de Periodistas de Quetzaltenango, resaltó; "Es una vergüenza que el parque se convirtiera en

una cantina, promovien-do el consumo de licor, y que no se permita que hayan libros dentro".

Jorge Rodríguez, concejal décimo, justifi-có la negativa en que "se trata del ordenamiento de la ciudad".

La feria utiliza cua-tro espacios de parqueo destinados para taxis y seis que utilizan los con-cejales.

Trasladarán pasarela

Inconformidad por feria

Foto: Robin De León

Una pasarela con rampas para personas discapacitadas será ubicada en este sector.

Foto: Robin De León

La Feria del Libro está instalada en el frontispicio de la Municipalidad altense.

Por robIn dE LEón

Una pasarela ubicada en la Quinta Olga será remodelada y trasladada hacia el crucero de Fundabiem, zona cinco.

Por robIn dE LEón

El inicio de la Feria del Libro, en el Parque Central, causó molestia entre con-cejales, porque ocupa parte del parqueo.

Tiempo perdido

La directora de la Escuela Soledad España, María Del Carmen Mérida, indicó que durante esta semana se evaluarían, de la segunda unidad, a las 893 niñas; sin embargo, el proceso de

aprendizaje se está retra-sando."Son dos meses de prepa-ración y no es justo que las niñas también se vean perju-dicadas con medidas de otros estudiantes", agregó Mérida.

Esperan entrega de instalaciones para conti-nuar impartiendo contenidos programáticos.

Page 8: elQuetzalteco 2413

El juez del Juzga-do de Primera Instan-cia Civil, Miguel Ángel Coyoy Chan, es señala-do por las oficiales María José Calderón Fuentes, Hidalia Ruíz Herman y

Evelin Julieta Díaz Bra-vo, de violencia contra la mujer en forma psicológi-ca. La denuncia fue inter-puesta en el Ministerio Público, MP, y Procu-raduría de los Derechos

Humanos, PDH.

NotificaciónEl 1 de junio se le

notificó a Coyoy Chan, por parte de la CSJ, que fue declarado sin lugar el antejuicio en su contra.

"La denuncia no se basó en hechos reales", dijo Coyoy, luego de cono-cer la resolución.

Las tres oficiales

indicaron que están en desacuerdo con la reso-lución y que continuarán con el proceso.

"No nos vamos a que-dar con las manos cru-zadas; desde la denun-cia, el juez no nos dirige la palabra. Queremos que lo investiguen y vamos a utilizar las pruebas que tenemos", manifestaron las inconformes.

Oficiales apelarán resolución de CSJPOr Emma GómEz

Oficiales en desacuerdo con resolución de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, de no proceder contra Juez, continuarán proceso.

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco12 [email protected]

Después de dos años del hecho, las investigacio-nes del caso

continúan sin reflejar resultados.

El ataque arma-do contra Velásquez Oroxom, de 51 años, se registró en su residen-cia, en la 3ª. calle, 33-77, zona 8 de Xela, colonia La Democracia.

Por este caso solo se han condenado a los her-manos Juan Antonio y Jorge Arnoldo Ordóñez Mazariegos, hijos de Juan Antonio Ordóñez, alias el "Chicharra", inte-grante de la banda "Los Pitágoras".

Según las investi-gaciones del MP, el ase-sinato de Velásquez fue planificado, luego que él lograra la condena del "Chicharra", a 25 años de prisión, por femicidio.

El fiscal distrital Jorge Molina Canales explicó que la condena de los hermanos fue por los delitos de obstrucción a la justicia, en el Tribunal

Primero de Alto Riesgo de la Ciudad Capital.

"El caso se está lle-vando a cabo en la Capi-tal y las investigaciones las está haciendo la Fis-calía de Delitos Cometi-dos Contra Operadores de Justicia", puntualizó Canales.

Lo recuerdanFuncionarios del

Organismo Judicial, OJ, y del MP, realizarán una misa, este día a partir de las 18 horas, en la igle-sia Sagrada Familia, por los dos años de la muer-te del fiscal, dijo Mynor Barrios, del MP.

"Esperamos que se esclarezca la muerte de Rufino, porque nosotros lo recordaremos siem-pre", dijo Barrios.

Fiscales que traba-jaron con Velásquez exi-gieron agilizar lo relacio-nado al esclarecimiento del asesinato.

Se cumplen dos años de asesinato de fiscal

muerte de rufino Velásquez continúa sin ser esclarecida

POr Emma GómEz

Hace dos años, el fiscal del Ministerio Público, MP, Nicolás Rufino Velásquez Oroxom, fue asesi-nado en su casa, en la zona ocho; hasta hoy se desconoce el móvil del hecho.

Foto: Henning Sac

El juez Miguel Coyoy recibe resolución de la CSj a su favor.

Foto: elQuetzalteco

Rufino Velásquez fue asesinado en 2010, en su residencia de la zona ocho altense.

Celajes decoran siembras en XelaLos amaneceres de invierno en Quetzaltenango muestran la grandeza del cielo con el toque verde de la milpa que ini-cia su crecimiento. agricultores indicaron que las lluvias benefician a la milpa, así como a otros cultivos del Occidente guate-malteco.

Foto: Robin De León

Édgar Haroldo Barrios Cifuentes, sin-dicado de abusar de sus tres hijos, pidió máxima seguridad dentro de pri-sión, porque teme por su vida. La petición la pre-sentó al juez de Segunda Instancia Penal, Félix Sontay, al rendir su pri-mera declaración.

"Me han intenta-do matar, pido que me separen de los demás reos", agregó.

Barrios fue captu-rado hace una semana y quedó ligado a proceso por los delitos de abusos deshonestos violentos y violación con agrava-ción de la pena, dijo el juzgador.

reo pide máxima seguridad

Foto: Herber Villagrán

Édgar Haroldo Barrios Cifuentes está bajo investigación.

POr Emma GómEz

Page 9: elQuetzalteco 2413

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 13Quetzaltenango

Los alumnos de la Facultad de Ciencias A m b i e n t a l e s y Agrícolas de

la Universidad Rafael Landívar, URL, sembra-ron más de tres mil árbo-les en zonas boscosas de Salcajá.

Según los organiza-dores, la reforestación permitirá el desarrollo sostenible de los recur-sos naturales del muni-cipio.

Carlos Monterroso, catedrático de la URL, refirió que se reforesta-ron más de tres hectá-

reas, donde el suelo está degradado por los efec-tos de la deforestación.

EspeciesMonterroso también

enfatizó que sembraron árboles de aliso, porque los pinos y cipreses, que son dominantes en el municipio, están infec-tados con la plaga de gor-gojo.

Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, MARN, el cambio de uso de suelos y la deforestación con-tribuyen a la erosión e inundaciones.

Por robin dE LEón

Más de 375 universitarios participaron en la campaña de reforestación, en Salcajá, en la celebración del Día Mundial del Am-biente, el martes reciente.

Reforestan en Salcajá

Estudiantes siembran árboles

Foto: elQuetzalteco

Jóvenes participaron en la reforestación, en Salcajá.

día Mundial del Medio AmbienteEl Ministerio de Ambiente y recursos naturales celebró, el 5 de junio, al medio ambiente, con un concurso de productos reciclados. Participan más de 250 proyectos.

Foto: Robin De León

Todos los derechos reservados. © 2012 Hewlett-Packard Development Company, L.P. *Páginas promedio impresas. **Basado en el estudio Latin America 2007 Ink Cartridge Quality Comparison elaborado por BRTÜV Avaliações da Qualidade Ltda., los cartuchos de tinta originales HP imprimieron más páginas que los cartuchos de marcas genéricas. Imagen de carácter ilustrativo.

Conoce más en www.hp.com/ac/imprimemas

OBTÉN HASTAEL DOBLE DE PÁGINAS*con CARTUCHOS DE TINTA ORIGINALES HP

de tintas ORIGINALES HP. Te dan hasta

EL DOBLE DE PÁGINASque los cartuchos rellenados**,

con color que perdura y confiabilidad.

OBTÉN MÁS de tus impresiones con cartuchos

Mazatenango (Plaza Las Américas), Huehuetenango y Access

Computación en Xela

HEWIWHP Umbrella PrenQuetzalteco 1679x3175cm 090512D.indd 1 5/30/12 12:54 PM

Page 10: elQuetzalteco 2413

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco14 [email protected]

La población fue puesta a prueba durante el ter-cer simulacro sobre fenóme-

nos naturales, realizado en el departamento.

Gustavo Lang, dele-gado de la Coordina-dora Nacional para la Reducción de Desas-tres, Conred, indicó que la capacidad de respues-

ta de la población y auto-ridades ediles es acepta-ble.

EvacuadosLang añadió que

durante 30 minutos se logró evacuar a tres mil personas de estableci-mientos educativos y viviendas, de las cinco comunidades del muni-cipio.

José Luis Sigüil, del Centro Experimen-tal para el Desarrollo de la Pequeña y Media-na Empresa, Cedepem, enfatizó que los simula-cros deben realizarse en todo el departamento, porque el nivel de realis-mo ayuda a concientizar a la población.

" L os si mu la-cros deben ser una práctica común en Quetzaltenango, para estar mejor preparados ante cualquier eventua-lidad", puntualizó Sigüil.

El alcalde José Vás-quez manifestó que es

la primera ocasión que se efectúa un simulacro de esa magnitud en el municipio.

"Esto es fundamen-tal para evitar pérdidas humanas", finalizó Vás-quez.

Motiva a las perso-nas ver la masiva parti-cipación de la población, expresó el vecino Mario López.

Los heridos fueron trasladados al Centro de Atención Permanente, CAP, en vehículos par-ticulares y ambulancias, donde fueron atendidos con prontitud.

Simulan emergenciaEvalúan capacidad de reacción de vecinos ante desastres

Foto: Leonel Rodas

Los heridos -en el simulacro- fueron trasladados al Centro de Atención Permanente para ser atendidos.

Por lEonEl rodas

SAN MARTÍN SACATEPÉQUEZ. El centro de este municipio fue escenario para realizar un simulacro de acciones a seguir ante cualquier terremoto.

Foto colaboración: Enel Cuore Onlus

El centro educativo atenderá a mil niños de la aldea.

El proyecto, ejecu-tado por la fundación sin fines de lucro y comuni-tarios de la aldea juris-dicción de El Palmar, beneficiará a mil niños y niñas, quienes recibi-rán el pan del saber en 12 aulas.

"Es un día especial para Enel Cuore y la comunidad de Calahua-ché. Ahora los niños y jóvenes cuentan con un lugar apropiado para estudiar, jugar y cre-cer", dijo Oswaldo Smi-th, gerente general de Enel Green Power Gua-

temala.

apoyoÉste es el segun-

do proyecto de Enel en Quetzaltenango, porque en el 2007 apoyó en la instalación y operación del Centro de Capacita-ción Técnica en Zunil, dedicado a la orienta-ción ocupacional en mecánica, electricidad y computación.

El alcalde René Ramírez dijo que el cen-tro educativo permitirá mejorar la calidad edu-cativa local.

abren escuela en Calahuaché

SAN MATEO. Al desorden de la Empre-sa Eléctrica Munici-pal de Quetzaltenango, EEMQ, le atribuye la comuna la desaparición de ocho portafusibles en el municipio. El alcalde

Mario Domínguez dijo que esto afectó el servi-cio de agua. "Pagamos la deuda de Q500 mil. No sabemos por qué qui-taron el servicio", dijo. Alejandro Ximín, de la EEMQ, refirió: "No tenemos cobertura allí".

Vecinos sin agua potable

Foto: Leonel Rodas

Los portafusibles fueron retirados del tendido eléctrico.

Por lEonEl rodas

Por lEonEl rodas

EL PALMAR. El martes reciente, la fundación Enel Cuore Onlus inauguró la escuela de la aldea San Miguel Calahuaché.

De forma didácti-ca, estudiantes de este municipio conocieron sus derechos y obligaciones como consumidores, en un taller impartido por la Dirección de Atención al Consumidor, Diaco.

Laureano Aguín, delegado departamental de la Diaco, mencionó que la mecánica de enseñan-za es por medio de sopas

de letras, dibujos, juegos y crucigramas.

"Aprendí que tene-mos todo el derecho a recibir un buen produc-to", expresó el escolar Cristian Zepeda.

Hugo Aguilar, direc-tor del Centro Cultural Municipal, indicó que premiaron a niños que elaboraron los trabajos más creativos.

Estudiantes participan en taller

Foto: Leonel Rodas

Estudiantes conocieron sus derechos por medio de juegos.

Por lEonEl rodas

LA ESPERANZA. Estudiantes de este municipio recibieron un taller de orienta-ción sobre derechos del consumidor.

Page 11: elQuetzalteco 2413

Cada año se celebran Cumbres Internacionales en materia ambiental, supuestamente para detener y revertir la peor crisis ambiental que atra-viesa la humanidad. Lo lamentable es que estos eventos han sido organi-zados y presididos única-mente por los países desarrollados, institucio-nes financieras internacionales como el Banco Mundial y el FMI, y las grandes transnacionales.

Estos grupos están intentando aprovechar la gran crisis climática que ellos mismos han provocado, con la excusa de promover la mal llamada Economía Verde, o sea el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobre-za; mentira, ya que lo que pretenden es establecer a la naturaleza como una máquina productora de bienes y servi-cios, establecer que el aire que respira-mos, el agua que bebemos, la tierra que nos provee de alimentos, el ecosistema planetario completo, pueda ser com-prado y vendido en el mercado.

Esto significaría, ni más ni menos, la subordinación de la naturaleza a los mercados financieros creados, llamán-dole Economía Verde. Es lamentable

que lo que se viene pro-moviendo es la mercan-tilización de nuestros recursos naturales; por lo que, esta pretendida “Economía Verde” signi-ficaría llegar a lo grande de este sistema capita-lista, creando la posibili-dad de “comprarlo todo”, como sucede con las hidroeléctricas y las

mineras en Guatemala. El ejemplo reciente es la entrega, por el Ministerio de Energía y Mininas, la licencia de exploración minera “Juan Bosco”, que comprende Nueva Santa Rosa, Casillas y San Rafael Las Flores, de Santa Rosa; además de la Hidro Santa Cruz, en Barillas, Huehuetenango, con intereses españoles.

La pretensión de ellos es que no quede nada en el mundo que no pueda ser adquirido con suficiente dinero. Está claro que todo surge del pequeño grupo de seres humanos con poder eco-nómico, posición política o influencias, dando lugar a tomar decisiones sobre los destinos de la humanidad, para su beneficio personal, dejando a un lado el beneficio de la mayoría de los que habi-tamos el planeta. Entonces, NO a la “Economía Verde”.

Es lamen-table que lo que se viene pro-moviendo es la mer-cantilización de recursos naturales.

MoisésIXCHAJCHAL

Recientemente, el gerente de la Minera San Rafael compartió que como parte de la responsabilidad social de dicha empresa hizo entrega de becas escola-res a estudiantes de escasos recursos de Santa Rosa, las que cubren: Inscripción, estipendio mensual y libros.

Este programa, dijo es una de las razones por las cuales Minera San Rafael se siente orgullosa, ya que es un buen ejemplo de la responsabilidad que se transmite a la comunidad. Debió decir, este apoyo a la educación es otro ejemplo de las estrategias de despojo y robo de los recursos naturales por parte de esta empresa y otras.

La Minera San Rafael va más allá de la ofensa al pueblo de Santa Rosa, cuando afirma que su departamento de desarrollo sostenible es el responsable de seleccionar a los estudiantes que comprueben ser de escasos recursos. Obviamente su política es aprovechar-se de las necesidades de los pobres y excluidos, con el único propósito de mantenerlos en la dependencia.

Como dijo una de las madres bene-ficiarias, su hija no podría seguir estu-

diando sin esta beca, pero aunque ella no lo sepa, su hija no tendrá futuro, porque la minera se lo está robando. Como también les roba el pre-sente porque, al igual que está sucediendo en otros municipios, la imposición de la mine-ría a cielo abierto, las plantaciones para agro-combustibles y las

hidroeléctricas, como en Santa Cruz Barillas, sólo provocan muerte, desola-ción, desarticulación de la organización comunitaria, miedo y represión.

Nada de lo anterior sería posible sin el aval del Estado y actual Gobierno. Los 5.3 millones que costó el estado de sitio en Santa Cruz Barillas bien se pudieron invertir en educación de cali-dad, decir esto es utópico. La educación en el país está cada vez más en manos privadas, adoctrinando las mentes y gustos para el neoliberalismo.

Al Gobierno y empresarios del país solo les interesa obtener ganancias; por eso, para ellos, dar una beca es como quitarle un pelo a un gato de angora. Hace falta un movimiento ciudadano para exigir que las empresas privadas dejen de interferir en lo público. Nuestro futuro no está en venta.

Hace falta un movi-miento ciudadano para exigir que las empresas pri-vadas dejen de interfe-rir en lo público.

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco 16 [email protected]

Iniciativa privada en lo público (Parte final)

Raíces

CeciliaMérIdAQuetzaltenango fue escena-

rio ayer de la participación de la mexicana Adriana Irene Macías Hernández, una joven mujer que ha

sobresalido, pese a no tener sus extre-midades superiores.

Es abogada y notaria, escritora, fotógrafa, esposa, conferencista y aman-te de la vida y del optimismo.

Para Macías, la discapacidad física no ha sido un bloqueo para desarrollar-se a plenitud durante sus 34 años de vida.

Al contrario, fue un impulso para demostrar que con esfuerzo y con determinación se logra el desarrollo personal y el de los demás.

La expositora cen-tra las presentaciones en el ejemplo personal para que los asistentes redescubran sus capaci-dades y afronten las adversidades.

La calidad de vida, oportunidades, conduc-ta positiva, saber perdo-nar y compromiso, son temas que con carisma aborda Macías.

La motivadora fue invitada por el Grupo Financiero G&T Continental.

El positivismo que inyecta en los asistentes es incomparable. Uno de los ejemplos prácticos que da en las pre-sentaciones es destapar una botella con agua y servirla en un vaso, utilizando los pies o hacer un dibujo en un pizarrón; esto, aunado a las fotografías que pro-yecta su vida cotidiana, cocinando, con-duciendo automóvil, maquillándose y hasta buceando.

El esfuerzo, voluntad y un doble esfuerzo son los tres elementos funda-mentales que da a conocer para alcan-zar el desarrollo.

Además de exponer su vida, ha

escrito dos libros "Abrazar el éxito" y "La fuerza de un guerrero".

Estos ejemplos son fundamentales, y el mensaje es puntual para romper todos los miedos, adoptar la confianza propia y tomar decisiones certeras y puntuales.

La presencia de estas personas en la ciudad motiva a los asistentes a que se superen y rompan toda clase de para-digmas.

Además, el ejemplo de superación pone de manifiesto que no existe nada

imposible; porque muchas personas no explotan al máximo el potencial que poseen para lograr el éxito.

Macías pone el ejemplo que la mayoría de personas viven en "automático"; es decir, que actúan por instinto, y la mayoría de veces dejan pasar grandes oportunidades en la vida.

Sin embargo, insta a cada uno a que valore esos momentos y que maximice el esfuerzo.

Todo este panora-ma puede aplicarse al ritmo de vida de los tiempos modernos de los quetzaltecos. Si cada uno se compromete a esforzarse y cooperar, existirá desarrollo eco-nómico y bienestar

general. Para lograrlo es necesario el com-

promiso, reaprender la conciencia situacional y hacerse responsable de los actos; pero, sobre todo, pensar positivo, porque atrae actitudes positivas.

Escuchar estas historias de supera-ción es de importancia porque es una muestra de lucha constante y actitud positiva.

"Nadie sabe de lo que es capaz, inténtelo", frase que mencionó Macías en el cierre de su exposición.

Ejemplo de superación y optimismo

Editorial

Punto por punto

La presencia de estas personas en la ciudad motiva a los asisten-tes a que se superen y rompan toda clase de paradigmas. Además, el ejemplo de superación pone de manifiesto que no existe nada imposible; porque muchas perso-nas no explotan al máximo el potencial que poseen para lograr el éxito.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

ing. luis Enrique Solórzano lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Juan Pablo Ferrer Yadira albi Mendoza CoordinadordeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Casa Editorial Ediciones Regionales S. A.Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

Periodismo con tradición y orgullo

Recursos naturales

Page 12: elQuetzalteco 2413

La inves-t i g a c i ó n sobre el fun-cionamiento del cerebro humano ha incrementa-do el enten-dimiento de algunos de los procesos c o g n i t i v o s fundamenta-les para la e d u c a c i ó n , tales como: Aprendizaje, m e m o r i a , lectoescritu-ra, inteligencia, toma de decisiones y emoción.

Hallazgos y métodos científicos pueden tener implicaciones en esce-narios educativos formales. Por ejem-plo, las herramientas utilizadas en el campo de las neurociencias cognitivas nos ofrecen posibilidades para compa-rar el beneficio de distintas modalida-des de enseñanza.

Algunos estudios investigan el efecto de la exposición tardía a idio-mas de sintáctica irregular; de este modo, las neurociencias permitirían diseñar programas de aprendizaje de idiomas basados en las propiedades funcionales de las áreas cerebrales involucradas.

Estudios de neuroimágenes fun-cionales (una técnica moderna para examinar el procesamiento cerebral) sugieren que los principales sistemas de lectura de textos alfabéticos están lateralizados al hemisferio izquierdo. Otras áreas cerebrales han sido des-criptas como claves para algunos de los procesos más importantes del aprendizaje, incluyendo la zona occi-pito-parietal inferior para el procesa-miento de propiedades visuales, for-mas de letras y ortografía, y la zona temporo-occipital, asociada a habili-dades de lectura. Las neurociencias investiga las diferencias en la organi-zación cerebral de personas adultas alfabetizadas y analfabetas.

Se ha entendido como el proceso por el cual los problemas aritméticos simples que son aprendidos una y otra vez (por ejemplo, las tablas de multi-plicación) logran almacenarse como memoria declarativa, mientras que los cálculos más complejos requieren de las áreas visuo-espaciales para su correcta ejecución. De este modo, podría delinearse las estructuras que han de ser estimuladas para una mejor incorporación de estrategias de reso-lución de problemas.

El nexo entre las neurociencias y la educación NO debe de ser planteado como un camino de ida.

Estu-dios de neuroimágenes funcionales sugieren que los principales sis-temas de lectura de textos alfabé-ticos están late-ralizados al hemisferio izquierdo.

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco [email protected]

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Hoy estamos viviendo un tiempo difícil por los males sociales que nos aquejan, y si nos preguntamos ¿Cómo llegamos hasta aquí?, la respuesta es sen-cilla: El hombre de hoy no tiene amor más que para sí mismo; por tal razón, no le importa lo que las personas puedan hacer con tal de lograr su éxito personal; si es necesario robar, lo hago; si es nece-sario matar, lo hago; si es necesario enga-ñar y lastimar, no importa.

Este amor nos lleva a asumir com-promisos egoístas que permitirán que nuestro país se hunda en esta crisis pro-vocada por la búsqueda de intereses per-sonales. Tiempo atrás existió un hombre que no vivió egoístamente, que vio la cri-sis y la situación en la que se encontraba su comunidad, y esto lo llevó a renunciar a su vida para producir un cambio social; incluso, murió por esta causa.

Él no se amó a sí mismo como para

no ver aquella realidad; al contrario, amó a los hombres más que a Él mismo y ese amor lo llevó a asumir un compromiso con su entorno. Este hombre dotado de amor se llama Jesús.

Este amor se hizo realidad en sus primeros seguidores, quienes salieron de su egoísmo y entregaron sus vidas para ver hombres nuevos y naciones transfor-madas, aplicando los principios y valores promovidos por Jesús. Estos hombres murieron con la satisfacción del deber cumplido, encontrando la felicidad al ocuparse del prójimo.

Hoy nos toca decidir ¿qué vamos a hacer? Observar cómo Guatemala se

desmorona o ser los constructores de una nueva patria; pero para lograrlo necesitamos dejar el amor humano y tomar el amor de Dios -amor que nos lleva a asumir un compromiso serio con nuestra realidad, que nos lleva a sentir como propio el dolor ajeno, que nos lleva a dejar la comodidad y la indiferencia y a luchar con el fin de que la justicia preva-lezca-.

Lo podemos lograr si seguimos el ejemplo de Jesús y hacemos realidad sus enseñanzas y principios, y cuando así lo hagamos veremos ante nuestros ojos un nuevo hombre, un nuevo hogar, una nueva patria.

La noticia nos tomó por sorpresa: Mons. Ramazzini, obispo de San Marcos, es trasladado a la Diócesis de Huehuetenango, por decisión del Papa Benedicto XVI. Los dos departamentos son parecidos, por sus características geo-económicas y políticas: fronteras con México, narcotráfico, problema minero, pobreza extrema en el mundo rural, marginación y exclusión de muchas comunidades por parte del Gobierno, elevado índice de analfabetismo, etc.

Durante los 24 años que Mons. Álvaro estuvo al frente de la Iglesia de San Marcos, se prodigó en visitas pasto-rales por las parroquias y pequeñas comunidades que salpican el territorio. Cercanía afectiva y muy efectiva con todos los sacerdotes diocesanos, religio-sos y religiosas. Se preocupó por la for-mación de seminaristas que hoy ejercen su trabajo pastoral como presbíteros comprometidos en el desarrollo espiri-

tual y humano de la población, especial-mente de aquellos que viven en las zonas más empobrecidas de la región.

Fue un pastor sensible ante los pro-blemas eclesiales, sociales y políticos del departamento. Nunca rechazó una invi-tación para enriquecer al pueblo con sus palabras de aliento, con sus agudos análi-sis y reflexiones sobre las causas de la pobreza que esclaviza a miles de herma-nos. Sin miedo se puso al frente de mani-festaciones públicas, codo a codo con los “don nadie”, para demostrar con hechos que la Iglesia nunca abandona a los más excluidos. Sufrió por ello difamaciones, insultos…e, incluso, amenazas de muer-te. Nada de eso le hizo traicionar su

opción fundamental por el Evangelio de Jesús. Siguió firme en su misión proféti-ca al denunciar las injusticias y explota-ciones de los que se sienten dueños de personas y conciencias, y anunció con renovada energía “los cielos nuevos y la tierra nueva” que todos anhelamos.

Cumpliendo el dicho: “Ningún pro-feta es bienvenido en su tierra”, y por extensión “en la Iglesia”… su obra ha sido reconocida internacionalmente, incluso por instituciones que nada tienen de reli-giosas, pero que saben valorar el espíritu renovador de un hombre que, por encima del poder y los aplausos de los poderosos, construye otro modelo de sociedad desde las Bienaventuranzas del Reino.

Su obra ha sido reconocida internacionalmente, incluso por instituciones que nada tienen de religiosas.

Lo podemos lograr si seguimos el ejemplo de Jesús y hace-mos realidad sus enseñanzas y principios.

Colaboración

Carlos monroy n.

Patria nueva

José MaríaFerrero, S.J.

Monseñor Ramazzini: Pastor y hermanoResistencia y Sumisió[email protected]

Colaboración

El cerebro y la educación

FacundomAneS

Page 13: elQuetzalteco 2413

Todas las mujeres e x p e r i m e n t a rá n la menopausia, pero cada una a su manera.

La menopausia es un estado fisiológico natural que no se puede impedir, así como la adolescencia, pero en sentido contrario. En aquella época, el cuerpo se preparaba para la eta-pa reproductiva y en éste se cierra el ciclo de la fer-tilidad.

Con la desaparición de la menstruación ini-

cia una serie de sín-tomas, tanto físi-

cos como psicológi-cos, como acalora-

miento, dolores de cabeza,

m a r e o s , c a m -

b i o s

emocionales y cansancio.La menopausia generalmente

viene acompañada de baja autoes-tima, tristeza y una reducción de líbido, que llevará a reajustes en la vida sexual.

Condiciones que afectanEntre las causas que pueden

adelantar la aparición de esta eta-pa encontramos:

Factores genéticos: Si la madre tuvo la menopausia a los 50 años, la hija puede presentarla a una edad similar.

Climáticos: Se cree que la menopausia llega antes a las muje-res que viven en zonas con una altitud inferior a los mil metros.

Nivel socioeconómico: Cuanto menor es, más temprana es la menopausia; probablemente por la alimentación.

Hijos: Las mujeres sin des-cendencia la alcanzan antes que las que son madres.

Ejercicio excesivo: Las atletas están más propensas a adelantarse en este proceso.

Alteraciones en la circu-lación ovárica: Intervenciones quirúrgicas en las que se quita el útero y se conservan los ovarios también afectan.

Alimentación y ejercicioUna dieta balanceada y una

adecuada rutina de ejercicios serán beneficiosas, incluso para el Sistema Cardiovascular, ya que en este periodo se corre el riesgo de sufrir infarto de mio-cardio -del corazón-.

La edad de la menopausia también coincide con una etapa de riesgo de cáncer de mama.

Se debe procurar no subir de peso, porque se puede convertir en un factor de riesgo.

Fuentes: webdelamujer.com y mimenopausia.com/salud.com/salud-femenina.

Prepárese para la menopausia No podemos detener el proceso de la vida, pero sí mitigar sus repercusiones

Por liliAN goNzález

Tomar medidas para el futuro le permitirá a su cuerpo y espíritu estar listos para esta etapa de la vida y lograr una fácil transición.

Balance Comer cinco por-ciones de verduras y frutas por día sirve para tener un balance con las grasas. Prefiera más verduras, por su bajo contenido de azúcar.

ejercicios Comience un entrenamiento de ejercicios de fuerza física, porque la osteo-porosis aumenta significativamente después de la menopausia.

No fumarDeje el tabaco inmediatamente. Algunos estudios indican que las mujeres que fuman llegan a la menopausia mucho antes que las no fumadoras.

CalcioIncluya en su dieta diaria alimentos ricos en calcio, fibra y omega 3. Se recomiendan dos porciones de pescado o salmón a la semana y gra-sas mínimas.

expresarseComenzar a escri-bir un diario le per-mitirá analizar su estado de ánimo y contrarrestar la depresión, ansie-dad y cambios de humor con activi-dades agradables.

Consejos para asumir mejor este proceso natural

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco18 [email protected]

Page 14: elQuetzalteco 2413

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco20 Qué [email protected]

El artista nació en Padua, Italia, en 1960. Tiene un doctorado

en Estética y es autor de una obra multiforme que abarca artes plásticas, televisión, música, teatro y cine.

Sus trabajos y nume-rosos artículos escritos encaran la vida de las ciudades actuales, en sus contradictorias dimen-siones, incluyendo su más reciente obra enmarcada en el videoarte.

Entre sus logros está su participación en pres-tigiosos festivales en Chile, Alemania, Fran-cia y España, donde ha

sido premiado por su tra-yectoria.

InvitaciónClaudio Zulian ven-

drá a Guatemala para participar en la XVIII Bienal de Arte Paíz y visitará Quetzaltenango para presentar algunos de sus mediometrajes y

conversar con los asis-tentes acerca de su reali-zación y temática.

El encuentro será mañana a las 14:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Rafael Landívar, URL. La admi-sión será gratuita.

Organiza Ciudad de la Imaginación.

Videoartista italiano conversará sobre obra

Abre puertas a renovación del lenguaje audiovisual

Por lA redAccIón

Claudio Zulian presentará en Xela una serie de medio-metrajes que descri-ben la situación de tres comunidades europeas, en rela-ción a su pasado, presente y futuro.

Claudio Zulian narra historias para abrir posibilidades de un presente diferente.

Foto: Lilian González

Participantes en la inauguración de la exposición.

Recientemente se inauguró una muestra que combina pintura, música y gastronomía quetzalteca.

La presentación inició con Alicia Nima-tuj, quien encantó con las notas de su violín. Después, la pintora Ana María González, una de las expositoras, habló sobre su cuadro "Bode-gón de flores", realizado en la técnica de óleo.

Integrantes de la Coordinadora para el Desarrollo Integral de la Mujer Quetzalteca fina-lizaron con una expli-cación sobre la elabora-ción del chocolate.

Mario Nimatuj, de SAECX, dijo que bus-can promover los valo-res artísticos locales.

Unen pintura, música y sabor

Por lIlIAn González

Las instalaciones de Servicios Artísti-cos Educativos y Culturales de Xela, SAECX, se abren a una nueva exposición.

El Club Cinéfilo de Quetzaltenango dedi-ca sus proyecciones de junio al séptimo arte del país ibérico.

El 13 de junio a las 18:30 horas y el sábado

16 a las 16:00 horas se presentará "Los lunes al Sol", una tragicomedia sobre el desempleo en una ciudad costera.

Centro cultural Augusto Monterroso, 2a. calle, 15A-19, zona 1.

Presentan cine español

"Los lunes al Sol" se presentará el próximo miércoles.

Por flor de mAríA Pérez

exposición

Abierta hasta el 17 de julio.Podrá encontrar pintu-ras de Rolando Serrano, Victoria Hernández y Ana María González.Visitas individuales o de grupo, de 8:00 a 17 horas, en 11 calle, 22 avenida, zona 3, Quetzaltenango, a la vuelta de Iglesia Sagrada Familia.

AGendA

feria del libroEn conmemoración al 95 aniversario de la Asociación de Prensa Quezalteca, APQ, se realiza una Feria del Libro en el Parque Central de Xela. Pueden encontrarse ediciones nuevas y usadas a buenos precios.

cUltUrA

exposición de bonsáisSe presentarán ejemplares de este árbol en una mues-tra que se inaugurará hoy a las 19:00 horas, en Casa No'j. En el mismo lugar se impartirán los talleres "Pensemos Verde" el 18, 19 y 20 de junio. Inf.: 77614400.

ecoloGíA

el estado de los AltosPelícula quetzalteca se pre-sentará en Café La Luna hoy y el próximo sábado a las 17:00 horas; admisión Q20. La cinta es un vistazo histó-rico al movimiento que bus-caba reunir al Suroccidente en un nuevo estado.

ProyeccIón

fotografías diferentesLa Universidad Mesoamericana y Casa No'j invitan a la exposición fotográfica "En Xela, algo cotidiano, un encuadro dife-rente". La inauguración será mañana a las 18:00 horas, en Casa No'j.

exPosIcIón

Escenas del material audiovisual del talentoso artista, que se presentará mañana en la URL.

Page 15: elQuetzalteco 2413

VacacionaUna buena opción es

dividir tus vacaciones a lo largo del año. Si no tienes esta

alternativa, trata de descansar lo más posible durante los días que te den. Visitar lugares intere-santes y conocer otras formas de

vida te abren la mente y te dejan enseñanzas muy valiosas. Te

recomendamos escaparte a una región cálida.

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco22

El secreto para lograrlo es organizar tus actividades diarias y dejar espacio para tu cuerpo, mente y espíritu. Esto te ayudará a estar mejor en todos los sentidos.

Tiempo para consentirte

Practica deporteOlvídate de las presiones dia-

rias y reúnete con tu mejor amiga para realizar alguna actividad

física. Inscríbete al gimnasio, a clases de yoga, natación o baile para sentirte mejor, física y mentalmente.Las mañanas son el tiempo perfecto

para ejercitarse, pero también fun-ciona por la noche. Imagínate una

hora de buen baile después de una jornada laboral

estresante.

Organiza tu fin de semana

Hay muchas opciones sencillas y accesibles para disfrutar los

días de descanso: ir al cine a ver una película divertida, salir a bailar o ir a una obra de teatro o a una exposición. Lo importante es que aprendas a organizarte, desde el principio

de semana, para disfrutar plenamente estos momentos y no estés pen-

sando en los pendientes de la casa o el trabajo.

Bella y optimistaPrograma tiempo para ir al

salón de belleza o al spa para resaltar tu hermosura natural.

Verte bien te ayudará a sentirte bien y proyectarlo a los demás. Identifica otras actividades que te hagan sentir feliz como ir de com-pras, visitar a tus amigas o caminar al

atardecer.Mírate al espejo y sonríe. El opti-

mismo es el mejor aliado para enfrentar la vida.

Disfruta la inactividad

Te pasas la vida haciendo varias cosas: cuidas a los niños,

trabajas, estudias, conduces, comes mientras caminas... Para des-

programarse prueba una tarde rela-jante en tu sillón preferido, leyendo, viendo una película, o simplemente

contemplando el movimiento de las cor-tinas agitadas por el viento. También

puedes tomar un largo baño de burbujas con música

relajante.

Fuentes: todamujeresbella.com y bienestar.doctissimo.es

Page 16: elQuetzalteco 2413

Don Beto nos visita los martes y jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@elquetzalteco. com.gt o a nuestras oficinas en avenida Las Américas, 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco 23Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

Don Beto aconseja:Si estás entre la personalidad tímida o la

impulsiva, debes trabajar en mejorar algunos aspectos con ejercicios de dominio propio. Pierde

el miedo tirándote al agua y haciendo tu mejor esfuerzo por convivir con los

demás.

Responde las s i g u i e n t e s interrogantes y luego suma los puntos.

1. Te sientes mejor por:

a. La mañana. b. Durante la tarde. c. Por la noche.

2. Normalmente cami-nas:

a. Rápido, con pasos largos.

b. Rápido, con pasos cortos.

c. No tan rápido, con la cabeza en alto

3. Al hablar con las personas:

a. Mantienes los bra-zos cruzados.

b. Tienes las manos con los dedos entrecru-zados.

c. Tienes una o ambas manos en tus caderas.

4. Al relajarte, te sien-tas con:

a. Tus rodillas dobla-das pulcramente.

b. Piernas cruzadas.c. Piernas estiradas.

5. Cuando algo te divierte, ¿cómo es tu reacción?

a. Risa grande.b. Risa discreta.c. Evitas mostrar

sonrisa alguna.

6. Cuando vas a una fiesta:

a. Haces una entra-da fuerte para que todos te noten.

b. Entras callado y buscas un conocido.

c. Entras lo más tran-quilo posible e intentas pasar inadvertido.

7. Estás concentrado y te interrumpen:

a. Lo tomas como un descanso.

b. Te molestas.c. Entre ambas.

PuntuaciónPregunta 1: a=3, b=1

y c=2P2: a=1, b=2 y c=3

P3: a=3, b=2 y c=1

P4: a=1, b=2 y c=3

P 5 : a=3, b=2 y c=1.

P 6 : a=3, b=2 y c=1

P7: a=2, b=1 y c=3

ResultadosDe 8 a 12 puntos:

Eres tímido e indeciso, sueles aparentar y nece-sitar ayuda para tomar decisiones.

De 13 a 16 puntos: Eres muy volátil y bas-tante impulsivo; un líder natural y aventurero.

De 17 en adelan-te: Eres práctico y logras equilibrar tus emocio-nes. Eres amable, consi-derado y comprensivo.

Conoce cómo actúasEl siguiente test de personalidad te

ayudará a reconocer tus debilidades y fortalezas, para mejorar tus relaciones con las demás personas y tomar medidas en algunos aspectos de conducta.

Page 17: elQuetzalteco 2413

Xelajú conoce a sus rivales • 26 y 27El Rincón de los Superchivos • 28

Acción del deporte local • 29Deportes / Deporte [email protected], jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco

Foto: Stuardo Calderón

José Méndez es una de las cartas altenses para la cita nacional de Tenis de Campo.

listos para ránking

Una delegación quetzalteca participará en la segunda fecha del Campeonato Nacional de Tenis de Campo, donde buscarán sumar puntos para ubicarse mejor en el Ránking Nacional de dicha disciplina deportiva.

Page 18: elQuetzalteco 2413

La segunda aventura de los chivos en el renovado formato de la Liga de Campeones ya tiene mayor rumbo,

luego que se diera a conocer que Xelajú estará ubicado en el grupo ocho.

Uno de los contrincantes de los quetzaltecos en esta com-petencia será el emblemático equipo mexicano de las Chivas de Guadalajara, y el segundo contrincante saldrá de la com-petencia de clubes del Caribe, que aún se está realizando.

"Será un gran compromi-so representar al futbol gua-temalteco en una competición tan reconocida", dijo el presi-dente del club, Francisco San-tos.

El dirigente expresó que el próximo 11 de junio se realiza-rá en la ciudad de Miami, Esta-dos Unidos, un congreso téc-nico donde darán a conocer el calendario del certamen.

De momento se sabe que la fase de grupos dará inicio el 31 de julio y concluirá el 25 de octubre. Cada equipo enfrenta-rá en dos ocasiones a cada rival de su grupo, a visita recíproca, y el mejor clasificado avanzará a la ronda de cuartos de final, que se disputará en el 2013.

"Es una ilusión que nues-tro equipo esté participando en esta competencia. Tenemos el tiempo suficiente para ser una buena preparación y llegar bien a estos compromisos", dijo el

volante quetzalteco Julio Esta-cuy.

EmociónLa afición Superchiva

ha empezado a manifestar la expectativa que genera que el actual campeón del futbol gua-temalteco participe en una competencia internacional, y máxime que pueda recibir la visita de un club reconocido a nivel mundial, como es Gua-dalajara.

Uno de los líderes de la barra del Sexto Estado, Willy Pérez, dijo: "Nos tocó las Chi-vas de Guadalajara, le vamos a demostrar quién es el verdade-ro Rebaño Sagrado. Banda, no sé cómo vamos a ir, pero vamos a apoyar al amor de nuestros amores", publicó en una red social.

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú [email protected]

Inspección será hasta el viernes

A la espera de determinación

Cuatro refuerzos confirmados

A solicitud de la dirigen-cia de Xelajú, la evaluación del estadio Mario Camposeco, por persones de Concacaf, que estaba programada para ayer, fue pospuesta para el viernes 8 de junio, según informó Víctor Hugo Estrada, representante de Concacaf.

Se pudo constatar que, en una inspección previa a la ilu-minación del estadio, realiza-da por la directiva quetzalte-ca, varias bujías de las torres debían ser cambiadas, para cumplir con las exigencias de la Concacaf para los escena-rios deportivos que albergarán los duelos de la Liga de Cam-peones.

Según trascendió, la actual dirigencia altense está a la espe-ra si habilitan el Mario Cam-poseco para recibir encuentros de la Liga de Campeones, para decidir qué inversión deberán hacer respecto a los dos refuer-zos extranjeros para el plantel chivo, con miras a la próxima campaña.

Muchos nombres de futbo-listas han salido a relucir, pero el alto costo de sus preten-siones salariales han deteni-do las negociaciones; por ello, los directivos quieren asegu-rar que podrán jugar en Xela, en el plano internacional, para hacer una fuerte inversión en los futbolistas.

Un día después de salir campeones, la dirigencia alten-se fichó al defensor Edwin Enríquez, que jugó la última temporada con el Deportivo Zacapa. El zaguero llega a com-petir por un puesto en la última línea, con la ventaja que puede ser efectivo en el juego aéreo, por su estatura.

El segundo en concretar su llegada al elenco altense fue el volante Edy Castillo, pro-veniente de Peñarol. El volan-te nacional aportará talen-to y velocidad al medio campo chivo, con la virtud que puede jugar abierto, tanto en el costa-do derecho como izquierdo.

El delantero Carlos Villa fue el tercer jugador en cerrar su vinculación al campeón. El atacante será una de las opcio-nes para la ofensiva chiva.

Finalmente, esta sema-na se cerró la vinculación del volante de recuperación Manuel León, que llega tras militar en Municipal.

Con estos cuatro refuer-zos, el plantel ha complemen-tado ciertos vacíos que dejaron los elementos que partieron, pero es evidente que se espera que lleguen jugadores que mar-quen diferencia en el plantel.

En especial, los dos futbo-listas que ocuparán las plazas de extranjeros vacantes.

La dirigencia chiva ha manifestado que busca un volante de llegada y un cen-tro delantero, que sea el socio ideal para el goleador histórico Israel Silva.

POR GIOVANNI CALDERÓN

POR GIOVANNI CALDERÓN

POR GIOVANNI CALDERÓN

Los Chivos han cerra-do las negociaciones con cuatro elementos para la próxima campaña, todos guatemaltecos.

Foto: elQuetzalteco

Hasta mañana inspeccionarán el estadio Mario Camposeco.

Foto: google.com

Walter Centeno es uno de los nom-bres que han sonado para Xelajú.

Foto: elQuetzalteco

Xelajú participará por segunda vez en la Liga de Campeones.

Foto: elQuetzalteco

Manuel León es el cuarto refuerzo de los chivos.

XELA ANTE CHIVAS Y UN CARIBEÑOPOR GIOVANNI CALDERÓN

El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Concacaf determinó que Xelajú se ubique en el sector ocho, donde en-frentará al Guadalajara de México y al subcam-peón de la copa de clubes del Caribe.

TIGRES

TIGRESTIGRES

GRUPO 1

ESTADIO OMNILIFE ESPERA A LOS SUPERCHIVOS

Santos (México)

TIGRES

GRUPO 8

TIGRES

Guadalajara (México)

TIGRES

Xelajú M.C.

Subcampeón del Caribe

Toronto (Canadá)

Águila (El Salvador)

TIGRES

TIGRES

TIGRES

GRUPO 3

Olimpia (Honduras)

Dynamo (USA)

FAS (El Salvador)

TIGRESTIGRES

TIGRES

GRUPO 5

Galaxy (USA)

I. Metapán (El Salvador)

Tercer lugar Caribe

TIGRES

TIGRES

TIGRES

GRUPO 2

Herediano (Costa Rica)

Real Salt Lake (USA)

Tauro (Panamá)

TIGRES

TIGRESTIGRES

GRUPO 4

Seattle (USA)

Maratón (Honduras)

Campeón del Caribe

TIGRES

TIGRES

TIGRES

GRUPO 6

Tigres (México)

Alajuelense (Costa Rica)

Real Estelí (Nicaragua)

TIGRES

TIGRES

TIGRES

GRUPO 7

Chorrillo (Panamá)

Monterrey (México)

Municipal (Guatemala)

FASE DE GRUPOS

Ronda 1 31 de julio - 2 de agosto

Ronda 2 21 - 23 de agosto

Ronda 3 28 - 30 de agosto

Ronda 4 18 - 20 de septiembre

Ronda 5 25 - 27 de septiembre

Ronda 6 23 - 25 de octubre

Cuatro equipos van por tres plazasEl Islanders de Puerto Rico se enfrentará a W Connection de Trinidad y Tobago; mientras que Antigua Barracuda FC de Antigua y Barbuda se medirá con el Caledonia de Trinidad y Tobago, el 19 de junio, en las semifinales de la Copa de Clubes Campeones del Caribe.Los ganadores pelearán por el título, dos días después; mientras los perdedores lucharán por el tercer lugar y el último cupo a la Liga de Campeones. El rival de grupo de Xelajú será el subcampeón.

El estadio Omnilife se encuentra en el municipio de Zapopan, que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y es sede del Club Deportivo Guadalajara, uno de los contrincantes de Xelajú en la quinta edición de la Liga de Campeones de Concacaf.

Con capacidad para 49 mil 850 espectadores, el Omnilife es el cuarto esta-dio más grande de México, después del Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Jalisco. Su costo de construcción asciende a 146 millones de dólares y fue inaugurado el 29 de julio de 2010.

Page 19: elQuetzalteco 2413

La segunda aventura de los chivos en el renovado formato de la Liga de Campeones ya tiene mayor rumbo,

luego que se diera a conocer que Xelajú estará ubicado en el grupo ocho.

Uno de los contrincantes de los quetzaltecos en esta com-petencia será el emblemático equipo mexicano de las Chivas de Guadalajara, y el segundo contrincante saldrá de la com-petencia de clubes del Caribe, que aún se está realizando.

"Será un gran compromi-so representar al futbol gua-temalteco en una competición tan reconocida", dijo el presi-dente del club, Francisco San-tos.

El dirigente expresó que el próximo 11 de junio se realiza-rá en la ciudad de Miami, Esta-dos Unidos, un congreso téc-nico donde darán a conocer el calendario del certamen.

De momento se sabe que la fase de grupos dará inicio el 31 de julio y concluirá el 25 de octubre. Cada equipo enfrenta-rá en dos ocasiones a cada rival de su grupo, a visita recíproca, y el mejor clasificado avanzará a la ronda de cuartos de final, que se disputará en el 2013.

"Es una ilusión que nues-tro equipo esté participando en esta competencia. Tenemos el tiempo suficiente para ser una buena preparación y llegar bien a estos compromisos", dijo el

volante quetzalteco Julio Esta-cuy.

EmociónLa afición Superchiva

ha empezado a manifestar la expectativa que genera que el actual campeón del futbol gua-temalteco participe en una competencia internacional, y máxime que pueda recibir la visita de un club reconocido a nivel mundial, como es Gua-dalajara.

Uno de los líderes de la barra del Sexto Estado, Willy Pérez, dijo: "Nos tocó las Chi-vas de Guadalajara, le vamos a demostrar quién es el verdade-ro Rebaño Sagrado. Banda, no sé cómo vamos a ir, pero vamos a apoyar al amor de nuestros amores", publicó en una red social.

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 elQuetzalteco 27Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 elQuetzalteco26 Deportes / Xelajú [email protected]

Inspección será hasta el viernes

A la espera de determinación

Cuatro refuerzos confirmados

A solicitud de la dirigen-cia de Xelajú, la evaluación del estadio Mario Camposeco, por persones de Concacaf, que estaba programada para ayer, fue pospuesta para el viernes 8 de junio, según informó Víctor Hugo Estrada, representante de Concacaf.

Se pudo constatar que, en una inspección previa a la ilu-minación del estadio, realiza-da por la directiva quetzalte-ca, varias bujías de las torres debían ser cambiadas, para cumplir con las exigencias de la Concacaf para los escena-rios deportivos que albergarán los duelos de la Liga de Cam-peones.

Según trascendió, la actual dirigencia altense está a la espe-ra si habilitan el Mario Cam-poseco para recibir encuentros de la Liga de Campeones, para decidir qué inversión deberán hacer respecto a los dos refuer-zos extranjeros para el plantel chivo, con miras a la próxima campaña.

Muchos nombres de futbo-listas han salido a relucir, pero el alto costo de sus preten-siones salariales han deteni-do las negociaciones; por ello, los directivos quieren asegu-rar que podrán jugar en Xela, en el plano internacional, para hacer una fuerte inversión en los futbolistas.

Un día después de salir campeones, la dirigencia alten-se fichó al defensor Edwin Enríquez, que jugó la última temporada con el Deportivo Zacapa. El zaguero llega a com-petir por un puesto en la última línea, con la ventaja que puede ser efectivo en el juego aéreo, por su estatura.

El segundo en concretar su llegada al elenco altense fue el volante Edy Castillo, pro-veniente de Peñarol. El volan-te nacional aportará talen-to y velocidad al medio campo chivo, con la virtud que puede jugar abierto, tanto en el costa-do derecho como izquierdo.

El delantero Carlos Villa fue el tercer jugador en cerrar su vinculación al campeón. El atacante será una de las opcio-nes para la ofensiva chiva.

Finalmente, esta sema-na se cerró la vinculación del volante de recuperación Manuel León, que llega tras militar en Municipal.

Con estos cuatro refuer-zos, el plantel ha complemen-tado ciertos vacíos que dejaron los elementos que partieron, pero es evidente que se espera que lleguen jugadores que mar-quen diferencia en el plantel.

En especial, los dos futbo-listas que ocuparán las plazas de extranjeros vacantes.

La dirigencia chiva ha manifestado que busca un volante de llegada y un cen-tro delantero, que sea el socio ideal para el goleador histórico Israel Silva.

POR GIOVANNI CALDERÓN

POR GIOVANNI CALDERÓN

POR GIOVANNI CALDERÓN

Los Chivos han cerra-do las negociaciones con cuatro elementos para la próxima campaña, todos guatemaltecos.

Foto: elQuetzalteco

Hasta mañana inspeccionarán el estadio Mario Camposeco.

Foto: google.com

Walter Centeno es uno de los nom-bres que han sonado para Xelajú.

Foto: elQuetzalteco

Xelajú participará por segunda vez en la Liga de Campeones.

Foto: elQuetzalteco

Manuel León es el cuarto refuerzo de los chivos.

XELA ANTE CHIVAS Y UN CARIBEÑOPOR GIOVANNI CALDERÓN

El sorteo de la fase de grupos de la Liga de Concacaf determinó que Xelajú se ubique en el sector ocho, donde en-frentará al Guadalajara de México y al subcam-peón de la copa de clubes del Caribe.

TIGRES

TIGRESTIGRES

GRUPO 1

ESTADIO OMNILIFE ESPERA A LOS SUPERCHIVOS

Santos (México)

TIGRES

GRUPO 8

TIGRES

Guadalajara (México)

TIGRES

Xelajú M.C.

Subcampeón del Caribe

Toronto (Canadá)

Águila (El Salvador)

TIGRES

TIGRES

TIGRES

GRUPO 3

Olimpia (Honduras)

Dynamo (USA)

FAS (El Salvador)

TIGRESTIGRES

TIGRES

GRUPO 5

Galaxy (USA)

I. Metapán (El Salvador)

Tercer lugar Caribe

TIGRES

TIGRES

TIGRES

GRUPO 2

Herediano (Costa Rica)

Real Salt Lake (USA)

Tauro (Panamá)

TIGRES

TIGRESTIGRES

GRUPO 4

Seattle (USA)

Maratón (Honduras)

Campeón del Caribe

TIGRES

TIGRES

TIGRES

GRUPO 6

Tigres (México)

Alajuelense (Costa Rica)

Real Estelí (Nicaragua)

TIGRES

TIGRES

TIGRES

GRUPO 7

Chorrillo (Panamá)

Monterrey (México)

Municipal (Guatemala)

FASE DE GRUPOS

Ronda 1 31 de julio - 2 de agosto

Ronda 2 21 - 23 de agosto

Ronda 3 28 - 30 de agosto

Ronda 4 18 - 20 de septiembre

Ronda 5 25 - 27 de septiembre

Ronda 6 23 - 25 de octubre

Cuatro equipos van por tres plazasEl Islanders de Puerto Rico se enfrentará a W Connection de Trinidad y Tobago; mientras que Antigua Barracuda FC de Antigua y Barbuda se medirá con el Caledonia de Trinidad y Tobago, el 19 de junio, en las semifinales de la Copa de Clubes Campeones del Caribe.Los ganadores pelearán por el título, dos días después; mientras los perdedores lucharán por el tercer lugar y el último cupo a la Liga de Campeones. El rival de grupo de Xelajú será el subcampeón.

El estadio Omnilife se encuentra en el municipio de Zapopan, que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y es sede del Club Deportivo Guadalajara, uno de los contrincantes de Xelajú en la quinta edición de la Liga de Campeones de Concacaf.

Con capacidad para 49 mil 850 espectadores, el Omnilife es el cuarto esta-dio más grande de México, después del Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Jalisco. Su costo de construcción asciende a 146 millones de dólares y fue inaugurado el 29 de julio de 2010.

Page 20: elQuetzalteco 2413

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco28 Deportes / Xelajú [email protected]

Escríbenos y comparte tu pasión

Envía textos y fotografías al correo electróni-

co: [email protected] o men-

sajes de texto al número 40045602 y léelos

los jueves y sábados en esta sección.

¡¡¡GRACIAS EQUIPO!!!

DESDE QUIEN NO HA NACIDO, HASTA QUIEN HA TENIDO LA DICHA DE VER TODAS TUS LUNAS,¡¡¡GRACIAS EQUIPO!!!

DESDE AQUEL AFICIONADO QUE SE ENCUENTRA EN EL LUGAR MÁS LEJANO DE XELA, HASTA LOS QUE TENEMOS LA DICHA DE VIVIR EN ESTA BENDITA TIERRA,¡¡¡GRACIAS EQUIPO!!!

DESDE TODOS AQUELLOS QUE SIEMPRE TE APOYAN, HASTA AQUELLOS QUE POR ALGUNA U OTRA RAZÓN NO PUEDEN ASISTIR SIEMPRE,¡¡¡GRACIAS EQUIPO!!!

PORQUE CON TODOS TUS TRIUNFOS HACES QUE CADA DÍA NOS SINTAMOS MÁS ORGULLOSOS DE TI,¡¡¡GRACIAS EQUIPO!!!

PORQUE ERES EL EQUIPO DEL PUEBLO, EL QUE SIEMPRE DA LA CARA POR LOS DEPARTAMENTOS,¡¡¡GRACIAS EQUIPO!!!

PORQUE NOS REPRESENTAS A TODOS, Y NO SOLO A UNA FAMILIA, O UNOS DUEÑOS EXTRANJEROS,GRACIAS EQUIPO POR TODAS LAS ALEGRÍAS QUE NOS HAS DADO, PERO POR SOBRE TODO,GRACIAS D10S, POR HABERME PERMITIDO NACER SUPERCHIVO.

EDWAR GIANCARLO SAC TZIRÍN

"Gracias campeones por nuestra Quinta

Luna, por una alegría más. Viva por

siempre mi Xelajú Mario Camposeco y su

Quinta Luna. Por siempre, en las buenas

y en las malas, 100 por ciento Chivos de

Corazón".

Att. Vanesa Guzmán

"Felicidades a los chivos por su Quinta

Luna; sigan así".

Att. Chivos de Corazón"Felicidades Superchivos, somos cam-peones; viva nuestra linda Xela".

Att. Familia Tucux Yax

Vinicio Sánchez, junto a su hermanita

Estoy con mi hermanita Alejandra, a quien, como buen hermano, desde pe-

queña la llevé a su primer partido y desde entonces se ha vuelto supechivita.

Page 21: elQuetzalteco 2413

Esta semana, el selec-cionado de Tenis de Campo realizó los últimos ensayos con miras a la cita de

Ránking Nacional que se dis-putará la siguiente semana en la Ciudad Capital, donde los chivos esperan tener un buen rendimiento para ubicarse en una cómoda posición.

Para el entrenador Sergio

Velásquez, este será un even-to de alta exigencia, donde los tenistas quetzaltecos deberán esforzarse y poner en práctica lo que hasta ahora han apren-dido.

“Hemos tenido un año regu-lar, donde los tenistas han mejo-rado sus diversas técnicas y estrategias de juego. Esperamos que en este evento nos vaya bien, pues ellos se han esforzado día a

día en los entrenamientos”.Algo a resaltar es que en

este año los altenses dispu-taron una fecha de Ránking Nacional; donde, a pesar de no haberse consolidado como la mejor asociación, quedaron entre los primeros lugares de la clasificación.

Según se indicó, por Quetzaltenango viajarán 18 atletas, en las categorías U10, U12, U14 y U16, quienes irán en busca de dar una buena exhibi-ción y consolidar al departa-mento como una de las asocia-ciones más fuertes en todo el territorio nacional.

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco 29Deportes / Deporte [email protected]

Buscan conformar selecciones

Con el objetivo de con-cretar un equipo de balonces-to Juvenil e Infantil, en ambas ramas, este fin de semana, en las instalaciones del Gimna-sio Quetzalteco, se efectuarán pruebas deportivas para deli-mitar un grupo de jugadores que representen a Quetzaltenango este año en los Juegos Nacio-nales.

HorariosSegún se indicó, a las nue-

ve horas se evaluará a las seño-ritas de 16 a 17 años; mientras a las 11, niños y niñas de 10 a 11 años.

“Esperamos contar con un amplio número de deportistas para integrar las selecciones de baloncesto. Invitamos a todos los que gusten de este deporte a

que se presenten para que ten-gan la oportunidad de represen-tarnos a nivel nacional”, men-cionó Erick Cóbar, presidente de la Asociación de Baloncesto de Quetzaltenango.

La invitación está abierta para que todos los altenses que practican este deporte se pre-senten y tengan la oportunidad de participar en los próximos Juegos Nacionales, donde ten-drán la misión de representar a Quetzaltenango.

Para mayor información, comunicarse con Erick Cóbar, al teléfono 54140947.

Por stuardo calderón

Este sábado a partir de las nueve horas, en el Gimnasio Quetzalteco, se realizará una evaluación para conformar las selecciones de baloncesto.

Foto: Stuardo Calderón

Una emotiva exhibición de baloncesto se vivirá este fin de semana.

apuntan a cita nacional de tenis

Por stuardo calderón

A pocos días que se dispute uno de los eventos más importantes del presente ciclo, la delegación altense de Tenis de Campo se alista para intentar mejorar su posición en el Ránking Nacional.

Foto: Stuardo Calderón

Los quetzaltecos se concentran para disputar uno de los eventos más importantes del presente ciclo.

se alistan para cerrar fase regular

Por stuardo calderón

Equipos se preparan para terminar la fase de clasificación; la categoría Sub 7 disputará la quinta jornada; en tanto, los demás jugarán la fecha 12.

Programación del fin de semana:sábado 10 de junio

Hora equipos categoría

cancha italtex

9:00 Terck Boy vs Superchivitos SUB-7

10:00 Ktk Soccer vs Tobitos SUB-7

08:00 Deportivo Ostuncalco vs Ktk Soccer SUB-9

09:00 Xelajú vs Lente Deportivo SUB-9

10:00 Super Chivos vs Rodas Sport SUB-9

11:00 Cosmos Copesur vs Tobitos Alean SUB-9

8:00 Super Chivos vs Texas Autocentro SUB-11

9:00 Barra I-9 vs Deportivo Ostuncalco SUB-11

10:00 Cosmos Copesur vs Tobitos Alean SUB-11

11:00 Rodas Sport vs Linces Don Bosco SUB-11

12:00 Barra I-9 vs Academia Minerva SUB-11

cancha infantil Minerva (Plaza ciani)

8:00 Cosmos Copesur vs Lente Deportivo SUB-13

9:30 Deportivo Ostuncalco vs Ktk Soccer SUB-13

11:00 Super Chivos vs Rodas Sport SUB-13

12:30 Posada Don Robert vs Caras Alegres SUB-13

14:00 Pirelli vs Tobitos Alean SUB-13

cancha Zona Militar

8:00 Posada Don Robert vs Super Chivos SUB-15

9:30 Real FC vs Barra I-9 SUB-17

11:00 Academia Minerva vs Cosmos Copesur SUB-17

12:30 Cosmos Copesur vs Rodas Sport SUB-15

domingo

cancha infantil Minerva (Plaza ciani)

12:00 La Esperanza vs Deportivo Ostuncalco LIBRE

13:15 Xelajú Femenino vs Estrellas Del Sur LIBRE

14:30 Deportivo Zona 5 vs Cosmos Copesur LIBRE

torneo fuerZas Básicas de QuetZaltenango

Page 22: elQuetzalteco 2413

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco30 Deportes / Deporte [email protected]

Nueva escuela de futbol en Xela

Recientemente se inaugu-ró la Escuela de Fut Gol Kids en la Ciudad Altense, la que tiene como prioridad formar futbolistas infantiles para ser promovidos a la Liga profesio-nal.

Por ahora se maneja solo una categoría, comprendida entre los cinco y ocho años de edad.

ExperienciaAlgo a resaltar es que

Elmán Velásquez, encarga-do de coordinar las sesiones de entrenamiento, figuró en las categorías Sub 17 y Sub 20 de la Selección Nacional; además, cuenta con una experiencia de 14 años como técnico.

"Entre nuestras metas están formar buenos futbo-

listas, algo que le hace falta a Guatemala; también fomen-tar en los pequeños la impor-tancia de los principios y valo-res, pues hoy en día hay perso-nas que crecen sin que nadie los asesore en estas áreas, que son imprescindibles", manifes-tó Velásquez.

Los interesados pueden comunicarse con el entrena-dor Elmán Velásquez, telé-fonos 58772738 y 41604742; también pueden asistir a los entrenos que se realizan en las canchas de futbol del Comple-jo Deportivo.

Por stuardo caldEróN

Con el objetivo de fomentar principios y valores, se inauguró la Escuela de Fut Gol Kids, en la que participan niños de entre cinco y ocho años.

Foto: Stuardo Calderón

Fut Gol Kids fomenta principios y valores a través del deporte.

Foto: Stuardo Calderón

Una ardua jornada de actividades se viene para los seleccionados quetzaltecos de boxeo.

Luego de concretar su participación en la cita escolar, los boxea-dores quetzaltecos realizan un trabajo

especial para llegar en buen estado a uno de los eventos más importantes del presente ciclo.

Los cuatro representantes son: Noé Mejía, categoría 48 kilogramos; Josué Argueta, 54

kg; Manuel Chávez, 54 kg, y Carlos Tobar, 65 kg.

FogueosSegún se indicó, este sába-

do a las 11 horas, las categorías Cadetes y Sub 20 sostendrán un tope boxístico ante atletas de Totonicapán.

El próximo sábado, en la Ciudad Capital, las mismas

categorías sostendrán otro duelo amistoso; esta vez el rival será el seleccionado nacional.

"Hemos realizado un tra-bajo de resistencia y potencia, y todos han respondido de bue-na forma.

Por ahora lo que más nece-sitamos es respaldo econó-mico, pues hay gastos que se deben cubrir", indicó el entre-nador Milton Tizol.

Estos fogueos le servirán a los atletas para prepararse de cara a los Juegos Nacionales que se disputarán del 16 al 23 de agosto, en Petén.

preparan duelos PaNamEricaNos

Por stuardo caldEróN

Cuatro boxeadores quetzaltecos se preparan para competir en los Juegos Panamericanos Escolares que se disputarán del 28 de junio al 3 de julio, en la Ciudad Capital.

sábado 09-06-12

cancha de futbol: colonia minerva

Hora Equipos categoría

8:00 Bactun 12 vs Tamagaz Máster

10:00 Luz y Vida vs Los Mismos Máster

12:00 Cevichería Super Chivo vs Ferro 24 Máster

14:00 Magisterio Quetzalteco vs Profesionales OIT Máster

cancha de futbol: san José la Viña Zona 10 campo 1

9:00 Deposito Hanea vs Prof. de la Agronomía Máster

11:00 Sijense vs Municipal Quetzalteco Máster

cancha de futbol: san José la Viña Zona 10 campo 2

9:00 Los Amigos vs Villareal Máster

cancha de futbol: Estadio municipal de san mateo

10:00 Club San Mateo vs Blafor Tornicentro Máster

cancha de futbol: italtex (engramillado)

14:00 Club Deportivo Italtex vs AD Ostuncalco Máster

16:00 Club Deportivo Italtex vs Cosmos Copesur Libre

domingo 10-06-12

cancha de futbol: usac-cuNoc

8:00 Deportivo FC Zona 7 vs Deportivo Pumas Libre

10.00 Deportivo Zacejol vs Deportivo Shaday Libre

12:00 Junior Zona 8 vs Estudiantes FC Libre

14:00 Callejón La 23 vs Deportivo FC Pérez Libre

cancha de futbol: italtex (engramillado)

10:00 Independiente vs Deportivo Michi Libre

otra jornada en torneo municipal

Por stuardo caldEróN

Veteranos se preparan para continuar el calen-dario deportivo del mes, donde esperan comenzar a concretar su pase a las instancias decisivas.

torNEo muNiciPal dE Futbol

Page 23: elQuetzalteco 2413

Quetzaltenango, jueves 7 de junio de 2012 • elQuetzalteco 31Deportes / Deporte [email protected]

Un exigente calen-dario deportivo se acerca para los integrantes de la Escuela de

Iniciación de Baloncesto de Xela, en las categorías Sub 11 y Sub 12, quienes se concentran en las canchas del Complejo Deportivo, pensando en las diversas actividades que ten-drán en las siguientes sema-nas.

Hasta el momento traba-jan con 22 elementos; 10 en la Sub 11, y 12, en la Sub 12, en las ramas Maculina y Femenina.

FogueoSegún se indicó, los chivos

sostendrán un juego de carác-ter amistoso ante el equipo de la Asociación Departamental de esta disciplina, el que les servirá para realizar una eva-luación del trabajo de los últi-mos meses.

El duelo se llevará a cabo en las instalaciones del Gim-nasio Quetzalteco la próxima semana.

"A pesar de su corta edad y poca experiencia, todos los jugadores han mejorado en varios aspectos, como el físi-co, técnico, entre otros; ade-más han sido disciplinados, algo que es fundamental para

que un deportista llegue lejos", manifestó la entrenadora Ingrid López.

"Durante este tiempo hemos realizado un traba-jo especial, que consiste en mejorar el dominio de balón y la efectividad al momento de encestar", agregó López.

IntercambioEn agosto próximo se tie-

ne contemplado realizar un intercambio deportivo con los seleccionados de Panajachel y San Marcos.

El grupo de jugadores que formarán parte de este proce-so se definirá en las próximas semanas.

"Este intercambio se reali-zará para que puedan foguear-se con atletas que cuentan con deferentes condiciones; ade-más, para que logren adaptar-se a otro clima. Esto les ser-virá para tomar mayor expe-riencia previo a competir en eventos oficiales", puntualizó López.

Por stuardo calderón

La Escuela de Inicia-ción de Baloncesto realiza los últimos ensa-yos previo a solventar un juego amistoso ante la Asociación de Balonces-to; además tendrán un intercambio de atletas, en agosto.

Piensan en certamen regional

El seleccionado Sub 12 de Balonmano de la Escue-la de Iniciación Deportiva afi-na detalles previo a iniciar su accionar oficial en el siguien-te semestre.

La cita más cercana de los lanudos es el Festival de Balonmano, que se realizará las fechas 4, 5 y 6 de julio, en Retalhuleu.

ParticipantesLos departamentos que par-

ticiparán en esta actividad son: Panajachel, Huehuetenango, Retalhuleu y Xela.

"Se ha conformado un buen grupo de atletas, quienes han mejorado considerablemente sus condiciones para competir en diversos eventos", expresó la entrenadora Heidy Morales.

"El siguiente mes tendre-mos una cita regional, en la que esperamos ratificar el buen tra-bajo que se ha efectuado", agre-gó Morales.

Por Quetzaltenango viaja-rán 20 atletas; 10 en la rama Femenina y 10 en la Masculi-na-.

Los interesados en inte-grarse a este deporte pueden comunicarse con Heidy Mora-les, al teléfono 43131490, o asis-tir a los entrenos que se reali-zan por las tardes, en el Com-plejo Deportivo de la Ciudad Altense.

Por stuardo calderón

Con la mira puesta en el Festival de Balonmano del próximo mes, las categorías Sub 12, en ambas ramas, afinan detalles previo a su participación.

Foto: Stuardo Calderón

La categoría Sub 12 de Balonmano apunta al festival deportivo.

Fotos: Stuardo Calderón

Los chivos se alistan para iniciar su accionar oficial; jugarán un amistoso ante la Asociación de Basquetbol.

Los lanudos formarán parte de un intercambio deportivo.

sostendrán amIstoso