INTOXICACION POR PLOMO IMPORTANCIA DE SU …

6
Productos fitosanitarios Flora y fauna Industrias siderometalú rgicas químicas y de plaguicidas Vertidos Fumisión de „ partículas SUELO I ATMOSFERA I Lluvia y deposición Yacimientos de Plomo Industrias INTOXICACION POR PLOMO IMPORTANCIA DE SU PROBLEMATICA AMBIENTAL El interés biológico del plomo se ha cen- trado tradicionalmente en sus propiedades tóxicas sobre el hombre y los animales que de una forma accidental puedan llegar a inge- rir pinturas u otros materiales de cuya com- posición forme parte este metal. Actualmente, la atención gira en torno a las consecuencias biológicas de pequeñas cantidades de plomo presentes en el medio ambiente, así como los factores que influyen en estas cantidades. El hombre y sus actividades influyen cada vez más sobre el equilibrio ecológico de una forma negativa y muchas veces irreversible. Este es el caso concreto de la sobrecarga en el ecosistema de metales pesados como el plomo, del que es bien conocido que no cumple ninguna función fisiológica en los organismos vivos. EL PLOMO EN LA NATURALEZA Se encuentra en yacimientos minerales for- mando la galena (sulfuro de plomo), a la vez que se halla en combinación con otros meta- les (plata, zinc,...). La más reciente fuente de plomo por parte del hombre y de los anima- les domésticos proviene de la deposición de aquél sobre suelos y plantas. La deposición aérea de plomo en suelos y plantas es bien conocida (5, 23). Las exposiciones humanas al plomo en los últimos 50 años han cam- biado en origen pero no en cantidad de una forma significativa. El plomo que se encuen- tra en la atmósfera como consecuencia de emisiones de humo, proviene de las funciones de dicho metal, así como en las zonas de trá- fico rodado debido a la presencia del tetrae- tilo de plomo en la gasolina usado como antidetonante. En el agua puede aparecer como consecuencia de vertidos de industrias siderometalúrgicas, químicas y de plaguici- das. En los alimentos, con el fin de proteger la producción agrícola y ganadera, se han venido usando profusamente plaguicidas y herbicidas que contienen plomo, contaminando dichas producciones. También se encuentra formando parte de pinturas como se ha dicho anteriormente (fig. 1). AGUA /17 Lavaderos Organismos acuáticos 1. Antidetonantes gasolina riego y filtración Principales focos y rutas de distribución del plomo como contaminante en la biosfera. 2~ 0 Sedimentos 61

Transcript of INTOXICACION POR PLOMO IMPORTANCIA DE SU …

Page 1: INTOXICACION POR PLOMO IMPORTANCIA DE SU …

Productosfitosanitarios

Flora y fauna

Industriassiderometalú rgicasquímicas y deplaguicidas

Vertidos

Fumisión de„ partículas

SUELO

I ATMOSFERA I

Lluvia ydeposición

Yacimientosde Plomo

Industrias

INTOXICACION POR PLOMOIMPORTANCIA DE SU PROBLEMATICA AMBIENTAL

El interés biológico del plomo se ha cen-trado tradicionalmente en sus propiedadestóxicas sobre el hombre y los animales quede una forma accidental puedan llegar a inge-rir pinturas u otros materiales de cuya com-posición forme parte este metal. Actualmente,la atención gira en torno a las consecuenciasbiológicas de pequeñas cantidades de plomopresentes en el medio ambiente, así como losfactores que influyen en estas cantidades.

El hombre y sus actividades influyen cadavez más sobre el equilibrio ecológico de unaforma negativa y muchas veces irreversible.Este es el caso concreto de la sobrecarga enel ecosistema de metales pesados como elplomo, del que es bien conocido que nocumple ninguna función fisiológica en losorganismos vivos.

EL PLOMO EN LA NATURALEZA

Se encuentra en yacimientos minerales for-mando la galena (sulfuro de plomo), a la vezque se halla en combinación con otros meta-

les (plata, zinc,...). La más reciente fuente deplomo por parte del hombre y de los anima-les domésticos proviene de la deposición deaquél sobre suelos y plantas. La deposiciónaérea de plomo en suelos y plantas es bienconocida (5, 23). Las exposiciones humanasal plomo en los últimos 50 años han cam-biado en origen pero no en cantidad de unaforma significativa. El plomo que se encuen-tra en la atmósfera como consecuencia deemisiones de humo, proviene de las funcionesde dicho metal, así como en las zonas de trá-fico rodado debido a la presencia del tetrae-tilo de plomo en la gasolina usado comoantidetonante. En el agua puede aparecercomo consecuencia de vertidos de industriassiderometalúrgicas, químicas y de plaguici-das. En los alimentos, con el fin de protegerla producción agrícola y ganadera, se hanvenido usando profusamente plaguicidas yherbicidas que contienen plomo, contaminandodichas producciones. También se encuentraformando parte de pinturas como se ha dichoanteriormente (fig. 1).

AGUA

/17Lavaderos

Organismosacuáticos

1.

Antidetonantesgasolina

riego yfiltración

Principales focos y rutas dedistribución del plomo comocontaminante en la biosfera.

2~0

Sedimentos

61

Page 2: INTOXICACION POR PLOMO IMPORTANCIA DE SU …

Las consecuencias de la exposición alplomo sobre la flora y fauna próximas a estosfocos emisores, puede llevar a éstas a sufrirun proceso de intoxicación en alguna de susformas crónica o aguda.

Los efectos nocivos del plomo han llevadoa los distintos países a promulgar leyes queregulen los máximos tolerables en cada caso.Así en EE.UU. y Rusia los máximos permisi-bles de plomo en la atmósfera son de 0,7

g/m 3 de aire durante un máximo de 24horas. En aguas potables el máximo permi-tido es de 0,1 mg/I. En lo relativo a la ali-mentación animal, la CEE cifró en 1973 comodosis máxima 10 ppm en materias primas,excepto 30 ppm para fosfatos y 5 ppm enlevaduras, dando para piensos compuestos unmáximo de 5 ppm (Official Journal of Euro-pean Communities 11-2-1974). La legislaciónespañola se rige por estas últimas cifras.

LA INCIDENCIA

La contaminación por plomo sobre la vege-tación va a ser muy grande, y por ella alresto de los componentes de la cadena tró-fica donde sigue un proceso de bioacumula-ción (11). Estudios sobre la vegetación cer-cana a una zona donde se fundían placas debaterías viejas, dieron valores hasta de 3.200ppm en los pastos (fenómeno conocidocomo bellending) (13).

Las consecuencias de esta contaminaciónvan a recaer sobre todos los animales delentorno (pequeños mamíferos, aves, gusanosde seda, abejas, etc.), pero los más significa-tivos a nivel de producción (carne y leche) ysu incidencia sobre el hombre son el ganadoovino, bovino y equino.

La mayor parte de la literatura en cuanto aintoxicaciones por plomo, viene referida aestudios «in situ» o en laboratorio de formaexperimental sobre estos tres grupos. Fróhner(10), sugiere que la tolerancia de los caballosal plomo es 10 veces superior a la de losbovinos, situando la dosis tóxica de acetatode plomo en 50-100 g para vacas, 500-700para caballos, 20-25 g para ovejas y cabras, yde 10-25 g para cerdos y perros (9). Aunqueestos datos concuerdan con los de otrosautores no podemos excluir la susceptibilidadindividual, así como el estado fisiológico delanimal. Se ha comprobado que para unadeterminada dosis las ovejas preñadas seveían afectadas, mientras que no aparecíaninguna sintomatología en las no preñadas.

Los animales en régimen extensivo van aser en principio más propensos a intoxicacio-nes crónicas si pastan sobre una zona con-taminada, mientras que los estabulados (cer-

dos, gallinas, conejos) pueden verse afectadospor una intoxicación aguda, como conse-cuencia de algún accidente por ingestión delatas de pinturas, impacto de perdigones, etc.

PATOGENIA

Una consecuencia de intoxicación crónicapor plomo en ovino, bovino y equino es laanemia debido a la influencia de éste sobre elsistema hematopoyético. Si bien en el hombreestos cambios sobre el sistema hematopoyé-tico están bien definidos: anemia, moteadobasofílico, y excrección anormal de porfirinas(1, 2), no son del mismo orden en otros gru-pos de animales.

En extensiones de sangre periférica decaballos que padecían intoxicaciones cróni-cas, se encontraron células moteadas y nor-moblastos con inclusiones cromatofílicas(metarrubrocitos), así como una reduccióndel cociente mieloide/eritroide en médulaósea (18). Estos hallazgos coinciden con larespuesta a la existencia de una anemiahemolítica.

ETIOLOGIA

La anemia hemolítica es la carencia deenzimas catalizadores de la formación delgrupo Fiemo en las células eritropoyéticas. Laformación más activa de hemoglobina tienelugar en los metarrubrocitos, cuyo enzimacatalizador del ciclaje del porfobilinógeno(isomerasa de la fracción soluble), propor-ciona en este caso, unos isómeros distintosde los necesarios para seguir la ruta de sínte-sis del hemo. Las manifestaciones patológicasderivadas de la porfiria eritropoyética, y en sugrado máximo anemia hemolítica, vienen de-terminadas por un incremento de la eritrogé-nesis para contrarrestar el déficit de hemo-globina dándose como consecuencia unadisminución del cociente mieloide/eritroide,así como una hiperplasia de la médula ósea.En sangre periférica se observa la apariciónde metarrubrocitos a cargo de la disminucióndel número de eritrocitos normocrómicos.

El plomo ionizado tiene extraordinaria afi-nidad por los grupos —SH de las proteínas,así como por otros componentes celulares ydel hueso (Ca y P). Debido a esta afinidad elplomo inhibe la síntesis de hemoglobina porsu acción directa sobre el enzima ácido-aminolevulínico de hidratasa (15), que catalizala unión de dos ácidos aminolevulínicos (ALA)para formar el porfobilinógeno, a partir delcual se llegará a la síntesis del grupo hemo.Este enzima para ser activo necesita tenerlibres sus grupos —SH, grupos por los que el

62

Page 3: INTOXICACION POR PLOMO IMPORTANCIA DE SU …

plomo siente una especial afinidad, y que alocuparlos interrumpirá la citada síntesis. Estolleva consigo una reducción de la vida mediade los eritrocitos, así como una disminucióntanto en su número como en su contenido enhemoglobina. Como efecto compensatorio elorganismo libera a la sangre circulante meta-rrubrocitos y células basófilas moteadas (6),determinando, por tanto, una disminución delcociente mieloide/eritroide en médula ósea.

De todo lo expuesto, cabe destacar la simi-litud entre ambas patologías: anemia hemolítica-intoxicación crónica por plomo, debido a sucomún influencia sobre el sistema hemato-poyético.

Son muchas las referencias bibliográficasque hacen alusión al efecto del Ca y P en ladieta sobre la absorción y metabolismo delplomo (23, 24, 25, 26). Así (23) se vio queratas alimentadas con una dieta que conteníade 16-32 ppm de plomo, y a su vez era defi-citaria en Ca y P, presentaban un incrementode la retención del plomo en tejidos. Cual-quier estado fisiológico (edad, parto, naci-miento) que conlleve una movilización de Cay P determinará una variación del metabo-lismo de los minerales con ellos relacionados,tal es el caso del plomo. Por esto no es deextrañar que las tasas de plomo en sangre deindividuos en cualquiera de estos estados sevean aumentadas sin que este aumento puedaachacarse a un incremento de la contamina-ción por plomo.

La literatura bibliográfica refiere casos deintoxicaciones que se han visto agudizadasdespués de períodos de lluvias intensas,debido al arrastre de cantidades considera-bles de Ca, a que son sometidos los pastos,frente a la escasa pérdida de plomo, provo-cando un desequilibrio Ca/Pb que, como mu-chos autores opinan, favorece la toxicidad deeste último (18). Esto concuerda con loobservado por McEwwn en 1963, en el nortede Escocia en una zona próxima a unafábrica de guano, al encontrar un incrementoen el número de muertes sobre bovino adultoy terneros en épocas primaverales (20).

Para confirmar las pérdidas de metales quepueden darse por las lluvias, se han llevado acabo experiencias sobre pastos contamina-dos sometiéndolos a lavados sucesivos, en-contrando que los valores apenas variaban de235 a 227 ppm, para Pb mientras que los delCa lo hacían de 0,44% a 0,33% (18).

SINTOMATOLOGIA CLINICA

En la intoxicación crónica, los síntomasson: anorexia, pérdida de peso, espasmosmusculares hemiplegia laríngea (con apari-

ción de ronquido), línea azul sobre las encías,y depresión del sistema nervioso central (4).De 40 vacas Holstein que pastaban en unazona minera de Illinois, 7 de ellas al menospresentaron síntomas de intoxicación porplomo siendo éstos: temblores musculares,diarrea, pérdida del apetito, convulsiones yapariencia de ceguera (17); que da másfácilmente en equino debido a su mayorpoder de absorción.

En intoxicaciones agudas, por lo general,no se aprecian síntomas hasta dos o tres díasdespués de una dosis mortal. En ternerosaparecen mugidos y vacilaciones con movi-miento giratorio de los ojos, espumas en laboca, espasmos musculares y tetania. Sínto-mas similares se dan en cerdos, ovejas ybovino adulto. En ovino no aparece la tetaniani siquiera en su fase terminal. Los síntomasde intoxicación aguda en equino son pocomarcados pudiendo darse una parálisis par-cial con debilidad de las articulaciones de lascuartillas, y no apareciendo síntomas de dolo-res abdominales. En las aves pueden obser-varse las alas extendidas (debilidad muscu-lar), pérdida de peso, emaciación y sedexcesiva.

La necropsia también puede proporcionardatos. Si ésta se realiza inmediatamente des-pués de la muerte, no se aprecian daños apa-rentes, pero si se retrasa, se desprende unolor característico y la musculatura presentaun tono gris-rojizo. Una manifestación cons-tante en ovino es la inflamación del cuajar ydel intestino. Este último daño no se apreciasiempre en terneros, donde el riñón adquiereun tono pálido con manchas hemorrágicas enla superficie. Si el período de tiempo transcu-rrido desde la muerte hasta la necropsia eslargo, la médula del riñón aparece pulposa,

63

Page 4: INTOXICACION POR PLOMO IMPORTANCIA DE SU …

64

los pulmones congestionados, el hígado conaspecto pastoso, y en cerebro y médula espi-nal pueden presentarse signos hemorrágicos.

DIAGNOSTICO

Una intoxicación por plomo puede estarbasada en la sintomatología que presenta elanimal y si éste hubiera muerto en las modi-ficaciones y lesiones observadas en la ne-cropsia.

Si el diagnóstico se lleva a cabo sobre elanimal vivo, que presenta una sintomatologíaque induzca a pensar en una intoxicación porplomo, pueden realizarse valoraciones de ésteen sangre, heces y orina que nos indicarán silas tasas encontradas son o no superiores alas establecidas como normales. Si los valo-res de plomo son altos en sangre y heces laingestión tuvo lugar unas 4 semanas antes.Si en sangre el valor es elevado, pero no enheces, la ingestión tuvo lugar hace muchotiempo y prácticamente puede decirse que elanimal no va a morir por ello. Los valoresnormales de plomo en sangre para cabras,équidos, vacas y terneros jóvenes oscilan de0,05 a 0,25 ppm; y para heces estos valorespueden llegar a 35 ppm (2).

Para el diagnóstico precoz de la intoxica-ción por plomo, la valoración del (5-ALA enorina es un parámetro a tener en cuenta (7,14, 21). En efecto, como consecuencia de lainhibición de la síntesis de hemoglobina porel plomo, la concentración del (5-ALA puedeverse aumentada debido a que el paso subsi-guiente para la formación del grupo hemo apartir de él, va a ser inhibido. También comoconsecuencia de este efecto la tasa de porfi-rinas excretadas por orina puede sufrir unincremento. En 1967 se demostró una corre-lación entre los niveles en orina de (5-ALA ylos de plomo en muestra de niños recogidasal azar (8).

Cabría considerar que el propio plomopuede actuar como inductor de los enzimasresponsables de la formación de hemoglobinay compensar así el exceso del 5-ALA, retor-nando su concentración en orina a tasas máso menos normales. De hecho, después de unlargo consumo de plomo, la falta de porfobi-linógeno resultante de la transformación del(5-ALA, determina una respuesta en el orga-nismo que provoca la formación de enzimasnecesarios para dicha transformación (3). Portanto, el hombre así como los animales pue-den adaptarse a un medio ambiente trans-formado.

Si el diagnóstico se emite para un animalmuerto, los principales órganos a analizarson: hígado, riñón y tejido óseo; aunque la

distribución del plomo en los distintos órga-nos y tejidos va a depender del lugar deentrada así como de la forma en que seencuentre atendiendo a su solubilidad (sul-fato, carbonato...). Normalmente el plomollega al organismo a través del tubo digestivo,no presentando un significado especial suentrada por vía respiratoria que pudiera darseen zonas industrializadas. En la intoxicacióncrónica, las mayores concentraciones se en-cuentran en los huesos, cantidades menoresen hígado y riñón, y aún inferiores en cora-zón, pulmón y cerebro. En intoxicacionesagudas el depósito principal aparece en hígadoy corteza renal y en tasas más bajas en hue-sos. Alcroft, 1951, considera que niveles supe-riores a 10 ppm en hígado y 40 ppm en cor-teza renal son indicativos de una intoxicaciónpor plomo si existe una evidencia colateral(2).

Si bien en intoxicaciones crónicas el prin-cipal lugar de depósitos es el hueso, en labibliografía consultada sobre intoxicacionescrónicas inducidas en animales no se reflejavalor alguno de tasas de plomo en huesos,haciendo sólo referencia a las de hígado,riñón y sangre. Sería interesante resaltar lanecesidad de realizar la valoración de plomoen huesos en este tipo de intoxicación.

TRATAMIENTO

Cuando la intoxicación ha sido aguda, lossíntomas se manifiestan cuando el animal seencuentra próximo a la muerte. En este caso,se recomiendan lavados gástricos, purgantessuaves y antídotos químicos en forma de sul-fatos solubles, ácido tánico o clara de huevopara inmovilizar el plomo en el intestino porprecipitación, como sulfatos, tanatos y albu-minatos insolubles.

En cualquier caso, la mejor terapia consisteen el tratamiento con la sal cálcica del EDTA(Etilen-Diamino-Tetra-Acético). Para todas lasespecies se recomienda una dosis intravenosade 75 mg/k.p.v./día. De esta forma se obtieneun quelato que incluye el plomo, eliminán-dolo por orina y bilis en su mayoría. Si bienla toxicidad del EDTA-Ca es baja, en trata-mientos prolongados pueden aparecer signosde nefrosis tóxica pasajera. No es recomen-dable el uso de productos drásticos quepudieran movilizar de forma brusca el plomodel organismo, lo que implicaría graves con-secuencias.

Así como la mayoría de las intoxicacionesagudas provocadas accidentalmente puedenser controlables y, por tanto, prevenidas,creemos que a nivel de intoxicación crónicaexisten unos parámetros fácilmente valora-bles, que nos permiten controlar el grado de

Page 5: INTOXICACION POR PLOMO IMPORTANCIA DE SU …

contaminación de determinadas zonas quepuedan presentar un riesgo toxicológico. Estosparámetros considerados como indicadoresbiológicos de la contaminación ambientalen un determinado momento son: concentra-ción de (5-ALA dehidratasa, protoporfirina eneritrocitos, y plomo en sangre (16).

Los muestreos deben hacerse periódica-mente para poder interpretar el impacto delplomo sobre las poblaciones humanas, anima-les y vegetales en zonas contaminadas porplomo.

Un resumen de lo expuesto se presenta enel control.

Cuadro I.—ASPECTOS GENERALES DE INTOXICACIONPOR PLOMO

CASOS PRACTICOSEl común denominador de los casos prácti-

cos que vamos a señalar, radica en su locali-zación dentro de una conocida zona de minasde plomo del término de Linares (Jaén).

Nuestro objetivo en estos casos fue deter-minar analíticamente las concentraciones deplomo en las muestras remitidas, de las quese sospechaba debido a su entorno, unaexposición continuada a dicho metal.

La información más completa que posee-mos se refiere a mayo de 1979, en que nosllegaron en primer lugar una mezcla de órga-nos (hígado, bazo, riñón y pulmón) pertene-ciente a dos vacas que habían resultadomuertas. La ganadería contaba con 70 cabe-zas adultas de las cuales el 13 por 100 pre-sentaban una sintomatología clara de intoxi-cación crónica por plomo y dos de ellasmurieron. Los terneros, en número de 25 a30, no se vieron afectados.

Los síntomas clínicos que el veterinario nosrefirió fueron: anorexia sin rumia, salivaciónexcesiva, pérdida de vista, espasmos nervio-sos, aspecto de tetania (trignus), temblores,erupciones en la piel, extreñimiento, hipoter-mia. En el informe se incluye la dieta querecibían, consistente en pienso fabricado porellos mismos y en forraje.

A la vista de la sintomatología se procedióa la determinación de plomo en las vísceraspor Espectrofotometría de Absorción Atómica(AAS), llegándose a un valor de 1,92 ppm. Sibien por sí sola, esta cifra no es indicativa deuna intoxicación por plomo no hay que olvi-dar: 1, que alguno de estos órganos no esrepresentativo del acúmulo de dicho metal;2 9 , que su mezcla pudo rebajar la cifra quehubiéramos obtenido sobre un solo órganorepresentativo; 3 Q , que si la sospecha recaíasobre el forraje, es decir se debía a unaingestión continuada y, por tanto, intoxica-ción crónica, el tejido más representativohubiera sido el hueso.

Para confirmar estas cifras, se solicitó elenvío de muestras de forraje, que ingeríandichos animales ordinariamente. El análisis deplomo sobre dos muestras diferentes (de dis-tintas zonas) reveló los siguientes valores:

Hume-dad

Materiaseca

Materiatotal

Muestra 1 62,6% 11,36 ppm Pb 30,37 ppm PbMuestra 2 67,0% 6,49 ppm Pb 17,54 ppm Pb

El dictamen establecido fue que como con-secuencia de la concentración a la que seencuentra el plomo en el forraje, el animalrecibe un aporte diario que sobrepasa loslímites establecidos en cuanto a la seguridadrespecto a este elemento. La CEE cifra en 5

Origen Incidencia de tipo ambiental: agua,pastos, aire.

Accidentes: pinturas, baterías viejas,semillas tratadas con fungicidas yplaguicidas.

Sintomatología Anorexia, pérdida del apetito, espas-mos musculares, hemiplegia laríngea,tetania, movimiento giratorio de losojos, ceguera aparente, convulsio-nes, dolores abdominales.

Necropsia Olor característico al abrir el cadáver.Musculatura gris-rojiza. Hígado conaspecto pastoso. El cerebro y médu-la espinal pueden presentar signoshemorrágicos, así como la superfi-cie renal.

Diagnóstico Animal vivo:— Plomo en sangre (rango de 0,05-

0,25 ppm cifras normales depen-diendo de la especie).

— Plomo en heces (valor normalhasta 35 ppm).

— Incremento de porfirinas y •5-ALAen orina.

— Incremento del cociente mieloide/eritroide.

Animal muerto:— Hígado con más de 10 ppm de

Pb, riñón más de 40 ppm Pb.En intoxicaciones agudas.

— Hueso: tejido idóneo para va-lorar tasas de Pb en intoxica-ciones crónicas.

Tratamiento Inyección intravenosa de 75 mg/k.p.v./día de Ca-EDTA.

Prevención Evitar en establos y lugares de accesoal ganado todo aquello que conten-ga plomo (baterías viejas, latas depintura, plaguicidas... y pueda su-poner un accidente.

Control del medio ambiente, valora-ción de parámetros usados como in-dicadores biológicos.

Page 6: INTOXICACION POR PLOMO IMPORTANCIA DE SU …

66

ppm el máximo permisible en piensos com-puestos. Debido a la gran humedad de estospastos, los animales se vieron obligados aconsumir mayor volumen y, por tanto, dosissuperiores de plomo.

En base a los datos que conocemos sobreel plomo y su incidencia expuestos con ante-rioridad, podemos añadir que si bien algunode los síntomas no se corresponden en estecaso con los dados para la intoxicación porplomo, no debemos olvidar qué cuadros sub-clínicos de infecciones víricas o bacterianas,pueden enmascarar algunos de éstos.

Es de resaltar que estos animales viviendoen un entorno potencialmente tóxico murie-ron en primavera después de un supuestoperíodo de lluvias, lo que conllevaría a undesequilibrio Ca-Pb en la dieta y, por tanto,a un mayor riesgo de toxicidad.

Este punto enlaza con el siguiente caso enque se presentan varias muertes de ovejas enel mes de diciembre de 1976, después de unperíodo de lluvias tras una larga sequía.Dichas ovejas, pastaban a orillas del río Gua-daliel (Linares), que acarreaba las aguas pro-cedentes de un lavadero de minas. Estasaguas no habían discurrido hasta 8 ó 10 díasantes de producirse las muertes. A pesar deque los síntomas eran escasos y no bienobservados, a veces apareció caquexia, conmuerte a los 6 u 8 días. Las ovejas más gor-das morían en unos dos días, y casi todascon cierta pérdida del apetito, lamiendo la tie-rra intensamente. Estos síntomas, junto con lasospecha de una mayor concentración deplomo en los vertidos sobre el río debido asu estancamiento durante la sequía, conduje-ron a la hipótesis de una intoxicación agudapor plomo. Esta hipótesis concuerda con losresultados de los análisis llevados a cabo

sobre los riñones de las víctimas que dieronvalores de 60 ppm de Pb, cifras que excedena las consideradas como indicativas de sos-pecha de intoxicación aguda por plomo (cifra-do en más de 10 ppm para hígado y más de40 ppm para corteza renal).

Otra hipótesis que proponemos está basadaen el hecho de que al aparecer las lluvias losforrajes vieron afectada su composición enCa, disminuyendo éste, frente a la práctica-mente igual concentración de Pb que podríanestar sufriendo estas ovejas al estar pastandoen zonas supuestamente contaminadas.

En cuanto al último caso lo referiremos porlo elevado de la cifra en Pb encontrada enriñón (120 ppm) de vaca, de las que sóloposeemos datos en cuanto a su localización:Linares. Sólo se informó de la sospecha deplomo atendiendo a la zona y, entre otrosdatos, se recogió como curiosidad el hechode que los terneros recién nacidos murieran alos dos días de nacer. Nosotros creemos queestas muertes pueden guardar relación con elhecho de que el plomo en determinadosestados fisiológicos puede ver aumentada suconcentración en sangre debido a su movili-zación dependiente del calcio que se requiereen dichos estados (nacimiento).

Por lo expuesto respecto a los casos prác-ticos encontrados durante el período 1976-1979 referente a toxicidad por plomo enzonas mineras (Linares), podemos recalcar loimportante que es controlar periódicamenteestas zonas potencialmente peligrosas con elfin de llevar un seguimiento preventivo sobrela flora y fauna de su entorno.

Gregoria Carbonel MartínPaz Núñez Orgaz

Equipo de ToxicologíaINIA

Bibliografía

1. ALBAHARY, C. (1972): J. Med., 52 (march): 367-378.2. ALCROFT, R. (1951): Vet Rec. 63: 538-590.3. Amo, A. (1981): Anal. Col. Ofic. Vet. Barcelona

XXXVIII: 5-20.4. BURROWS, G. E.; DVM, Phd, and BORCHARD, R. E.,

DVM, Ph. (1982): Am. J. Vet Res., 43: n º 12.5. CANNON, H. L. and BOWLES (1962): Science 137-765.6. CHISOLMS, J. J., Jr. (1971): Sci. American, 224: 15.7. CRAEMER, K.; SELANDER, S.; WILLIAMS, M. K. (1966):

Lancet, I: 544.8. DAVID, J. R. and ANDELMAN, S. L. (1967): Arch. Envi-

rom. Health., 15-53.9. DOLLAHITE, J. W.; YOUNGER, R. L.; CROOKSHANK, H. R.

eta!. (1978): Am. J. Vet Res., vol. 39, 6:961-964.10. FRONER, E. (1942): Lehrbuch der toxikologie fur tie-

rarzte, ed 3 Stuttgart, Germany. US. Dep. Agric.Yearbook.

11. GISH, C. D. and CHRISTENSEN, R. E. (1973): Envirom.Sci. Technol., 7:1061.

12. GRIGGS, R. C. (1964): Prog. Hematol., IV: 117-137.13. HAMMOND, P. B. and ARONSON, A. L. (1964): Ann. NY.

Acad. Sci., 111:595-611.

14. HAEGER, B. and ARONSEN (1960): Scand. J. Chim. lab.Invest., 12 suppl. 47-1.

15. HERNBERG, S. J.; KANEN, N. K.; MELLIN and H. L. HEL-SINKI (1970): Arch. Envir. Health., 21: 140.

16. KARACIC, V.; PRPIC-MAJIC and SKENDER, L. J. (1984):Bu!!. Envirom. Contam. Toxicol., 32: 290-294.

17. KISSEBERTH, WILLIAM, C. (1984): JAVMA, 185, n º 11.18. KNIGHT, H. D.; D.V.M., and BURAN, R. G., Ph.D.

(1973): JAVMA, 162, n º 9. May, 781-786.19. LYNCH, G. P.; SMITH, D. F. et al. (1976): J. of Anima-

cience, 42, n º 2: 410-421.20. McEwEN, J. E. (1963): Vet. Rec., 75: 515.21. MOLE, R. and PESARESI, C. (1964): Folia Med., 47-73.22. PURVES, D. (1967): Plant Soil., 26, 380.23. SHIELDS, J. D. and MITCHELL, H. H. (1941): J. Nutr.,

21: 541-552.24. Six, K. M. and GOYER, R. A. (1970): J. Lab. Clin.

Med., 76: 933-942.25. SOBEL, A. E.; YUSKA, H.; PETERS, D. D. (1940): J. Biol.

Che., 132: 239-265.26. THIRAPATSAKUN, T. (1970): «The influence of dietary

calcium and phosphones on tissue lead distribution».Thesis University of Guelphi.