NUEVO MUNDO ISRAELITA - nmidigital.com · mosas tradiciones de libertad. Con la ... los grandes...

24
www.nmidigital.com Publicación al servicio de la comunidad judía de Venezuela Nº 2082 4 de mayo de 2018 AÑO XLVI @MundoIsraelita N UEVO M UNDO I SRAELITA 7 5 años de periodismo comunitario Esta edición especial ha sido patrocinada por el Vaad Hakehilot

Transcript of NUEVO MUNDO ISRAELITA - nmidigital.com · mosas tradiciones de libertad. Con la ... los grandes...

www.nmidigital.comPublicación al servicio de la comunidad judía de VenezuelaNº 2082 4 de mayo de 2018AÑO XLVI @MundoIsraelita

NUEVO MUNDO ISRAELITA

75 añosde periodismo comuni

tario

Esta edición especial ha sido patrocinadapor el Vaad Hakehilot

Hace años y meses que no tenemos representación diplomática de Israel en Venezuela49

Fundador y director (primera época – El Mundo Israelita: 1943–1973)MOISÉS SANANES Fundadores (segunda época – Nuevo Mundo Israelita: 1973– ) MOISÉS GARZÓN Y RUBÉN MERENFELD

Director honorario GUSTAVO ARNSTEIN DirectorSAMI ROZENBAUM - CNP [email protected]

Gerente de edicionesILANA APONTE - CNP [email protected]

Redactor y editor de textosJUAN CARLOS URBÁEZ

Diseño GráficoERNESTO COVAROSANNA ESPINEL [email protected]

Publicidad y facturació[email protected]@gmail.com

Portal webImperdibleweb

JUNTA DIRECTIVA Abraham Wainberg (UIC), Daniel Benhamou (AIV), Elías Farache(CAIV), Alberto Bierman (FSV), Miriam Feil (B’nai B’rith),Ena Rotkopf (FVMJ).

Coordinadora Comisión EjecutivaGila Hubschmann de Falcón

COMITÉ EJECUTIVOGila Hubschmann de Falcón(FSV/CAIV), Rachel Chocrón de Benchimol, Esther Benayoun deBenhamou (AIV), Lilian Eskenazide Spira, Valerie Bouchara (UIC),Margalit Goihman (FVMJ),Miriam Feil (B’nai B’rith), Sami Rozenbaum.Polideportivo Bertoldo Badler, PlantaAlta (arriba del Gimnasio Galsky),CSCD Hebraica.Apartado postal 1020, Caracas, Venezuela.

Depósito legal: pp1972 01CS424 /ISSN: 1316-2578. Impreso en Gráficas Lauki.

Publicado por Asociación Civil Publicaciones Judaicas. RIF J-30613878-1.

La dirección no se hace responsable ni se solidariza con los artículos firmados, ni con la publicidad. Asimismo se reserva el derecho de publicar total o parcialmente las colaboraciones que no hayan sido solicitadas.

NUEVO MUNDO ISRAELITA

CONTÁCTENOS: (0212) 935-3075 / 3078 / [email protected] / Twitter: @mundoisraelita / www.nmidigital.com

E D I T O R I A LSociedad a Traposos, 4, oficina 26. Allíinició, hace 75 años, la primera etapa delmedio de comunicación que usted tieneentre sus manos o en su pantalla.

En toda Venezuela había unos pocosmiles de judíos, pero no era la primeravez que en esa pequeña y entonces dis-persa colectividad surgía la iniciativa decrear un periódico. La diferencia fue queeste iba a ser un semanario y “con pan-talones largos”, como se decía en aque-lla época: un medio que no solo

circularía entre los “israelitas”, sino quebuscaba formar parte del entorno perio-dístico general y llegar a todos los públi-cos posibles.

El homenaje que esta edición rinde aEl Mundo Israelita, cuyos tres cuartos desiglo coinciden con los 45 años deNuevo Mundo Israelita, ha requerido va-rios meses de investigación. Gracias aJeanette Almoslinos Sananes, sobrinade don Moisés –quien también nos con-cedió una agradable entrevista quepuede leerse más adelante–, tuve laoportunidad de consultar la única colec-ción completa que existe de aquel se-manario (pues, paradójicamente, en losarchivos de NMI no contamos con unsolo ejemplar de El Mundo Israelita).Según señaló la señora Almoslinos, fuela primera vez en todos estos años enque alguien le solicitó aquellos vetustostomos empastados.

Al revisarlos concienzudamente, fuecasi sobrecogedor sentir que era la pri-mera persona que volvía a leer esas pá-ginas en muchas décadas. En suampuloso lenguaje, don Moisés plasmóla historia de nuestra comunidad, de Ve-nezuela y del mundo, en todo detalle ycon todo su drama, durante treinta añosque cambiaron la faz del planeta.

El descubrimiento que más me im-pactó al investigar esos volúmenes fueque El Mundo Israelita constituyó el pri-mer factor de integración entre asquena-zíes y sefardíes en Venezuela. Antes delColegio Moral y Luces “Herzl-Bialik”,antes de Hebraica, antes de la CAIV yantes del Vaad Hakehilot, el semanariodio cabida a todos los miembros deambas comunidades, entonces separa-das, tanto en sus artículos de opinióncomo en la reseña de las actividades querealizaban, en sus notas sociales y hasta

en sus avisos publicitarios. En esas pá-ginas, pues, comenzó a forjarse la comu-nidad judía más integrada de la diáspora,de la que estamos justamente tan orgu-llosos.

No tuve el privilegio de conocer a donMoisés Sananes, pero he llegado a sentiruna gran cercanía con él a través de lasentrevistas realizadas para esta edición,y sobre todo al leer las opiniones que ex-presó en sus muchos artículos y edito-riales. Resulta abrumador percatarme deque tengo la alta responsabilidad de sersu sucesor, justo en estos tiempos tanturbulentos y difíciles que nos ha tocadovivir, cuando mantener la mera existenciade NMI ha sido todo un desafío.

Espero que esta edición sirva pararendirle un merecido tributo cuando yaquedan muy pocos que recuerden a donMoisés, pues sin El Mundo Israelita nohabría habido Nuevo Mundo Israelita.

Sami Rozenbaum Director

PÁGINA DOS2 NUEVO MUNDO ISRAELITA 4 de mayo de 2018/ Nº 2082

Primer editorial de El Mundo Israelita (6 de marzo de 1943)

Bajo la gloriosa bandera de un país de her-mosas tradiciones de libertad. Con laanuencia de un gobierno de perfiles de-

finidamente democráticos e intérprete fiel delos grandes ideales del Libertador y cuyo jefe deEstado, señor General Isaías Medina A., es unhombre enamorado de la libertad y justicia delos derechos ciudadanos y del imperio sobe-rano de la Constitución. Contando con la ecua-nimidad de un Pueblo de mente sana e ideasnobles y amparados bajo tan valiosos auspicios,hemos decidido fundar este Semanario.

Subimos al estrado de la Prensa con la diá-fana mentalidad que los tiempos nuevos re-quieren y el progreso de toda actividadhumana reclama, tanto más en los días que vi-vimos, en que la sangre que se derrama a to-rrentes en Europa por la causa de la Libertady el triunfo de los derechos sagrados del hom-bre, no será en vano; en que las promesas delos Estadistas alineados del lado de la Justiciay Equidad, nos hacen pensar optimistas que lahumanidad está al borde de grandes reformasy conquistas para la felicidad de todos los pue-blos y todos los hombres que forman la gran fa-milia humana.

No venimos a combatir ideas, ni a tildarconvicciones individuales o entablar polémicasobre materia religiosa o racial, por el contra-

rio, nuestra labor será en todo momento y cir-cunstancia de cordial confraternidad.

Toda iniciativa noble y benéfica para la co-lectividad general del país, tendrá acogidafranca y calurosa en nuestras columnas, parade esta manera evidenciar y satisfacer el senti-miento de gratitud que se anida en el corazónde todo hebreo, hijo orgulloso de esta privile-giada tierra o acogido bajo el tricolor benditodel suelo venezolano.

Este Semanario será una Tribuna de con-vivencia social, científica, artística y literariay una vía para establecer entre los Israelitas dela Capital, del Interior y del Exterior, un vehí-culo de mutuas impresiones e informaciónque sobre nuestros hermanos de otros paísesnos llegan a menudo.

No nos encerraremos entre los impenetra-bles muros de un egoísta mutismo, al contrario,abriremos nuestras puertas de par en par, paraque pueda conocerse mejor nuestro origen,nuestras costumbres, nuestros sentimientos y deesta manera desvanecer los prejuicios que pro-pagandas tendenciosas e inhumanas puedanhaber arraigado en la mente de algunos pocos.

Ya delineados a grandes rasgos los idealesque nos han inducido a fundar este Semana-rio, presentamos nuestro cordial y respetuososaludo a los Poderes Nacionales, a la Prensadel País, al Pueblo Venezolano, a la Colonia Is-raelita y a nuestros amigos y anunciadores.

(Se han conservado intactas las mayúsculas deloriginal)

l José Salzberg (1973)l Alberto Bierman (1973-76)l Pablo Goldstein (1976-81 y 1984-86)l Priscilla Abecasis (1981-84)l Judith Crosignani (1984)

l Isaac Nahón (1986-87 y 1988-89)l Oro Jalfón (1987-88)l Néstor Garrido (1989-90)l Estrellita Chocrón (1991-96)l Francís Rosales (1996-99)

l Gustavo Arnstein (2000-08)l Jacqueline Goldberg (2008-11)l Sami Rozenbaum (2011-)

Nuestros Directores

Bernardo Zinguer*

Y a hace 73 años de aquel evento histó-rico mundial, que tuvo una impor-

tante resonancia en el suelo patrio y sevivió de manera particular en el terruñoandino. Los tachirenses, a través de lasondas hertzianas y los impresos locales,seguían de cerca lo que acontecía.

El 2 de mayo de 1945 cae Berlín antelas tropas de la URSS. Ese mismo día seanunció por los medios regionales laconstitución del Comité Proconmemora-ción de la Rendición de Alemania; la pre-sidía Domingo Vivas, mientras queLeonardo Ruiz Pineda y Juan Gonzálezfungieron como vicepresidentes, Abdelka-der Márquez se desempeñó como secreta-rio de organización, y Marco Figueroacomo secretario de prensa y propaganda.Por su parte, don Martín Schwartz, miem-bro de la colonia israelita, asumió la se-cretaría de finanzas.

A pesar de su heterogeneidad, esteequipo se cohesionó muy rápidamente, ya medida que se iba produciendo el des-enlace esperado afinaron detalles para lacelebración de tan significativo aconteci-miento.

hebrea en el suelo ancestral, cada día másurgente a la vista del martirio sufrido porlos correligionarios europeos.

La joven abogada Altagracia RamírezNavas pronunció un vitoreado discurso, enel que dejó sentado: “… esta paz debe asig-nar a cada nación, a cada comunidad-grande o pequeña –incluso a la comunidadisraelita– todo lo que debe ser suyo por ra-zones de geografía, de raza, de interdepen-dencia, de economía; por razones deequidad”.

Este evento marcó un hito en la comu-nidad judía de la región, pues fue la primeravez que uno de sus miembros integraba unequipo de trabajo en procura de un interéscomún diferente a las necesidades propiasde las familias judías. Asimismo, fue la pri-mera y única vez en que la colonia israelitaasistía en pleno a un acto público, y por sifuera poco, la primera ocasión en que unmiembro de la colectividad daba un dis-curso oficial y se vio flamear abiertamenteen nuestra ciudad la bandera del Estado deIsrael, creado también en un mes mayopero tres años más tarde.

*Abogado y educador.Colaboraron con datos o confirmandoinformación para este artículo: Sarah

Rubinzstain, Simel Bentolila, Elena ZacaríasBarasch, Sol Ponte de Suchar, Miguel Arrieta

Zinguer y Luis Hernández Contreras.

Así se vivió en el Táchirala rendición de la Alemania nazi

Miembros de la comunidad judía de San Cristóbal participan con la bandera sionista en la marchaque celebró la rendición de Alemania

OPINIÓN NUEVO MUNDO ISRAELITA19 de Iyar de 5778 3

oradores. Las calles se convirtieron en ríosde gente jubilosa con banderas y vítores, lasfamilias izaron la bandera nacional en elfrontis de sus casas como señal de júbilo.Cuando la marcha llegó a la Plaza Bolívar,los oradores, en su mayoría jóvenes repre-sentantes de las fuerzas vivas del estado,ofrecieron sus discursos.

En representación de la colonia israe-lita, la señorita Rebeca Rubinsztain enfocósus palabras en atesorar la paz alcanzada,y en procurar la igualdad de derechos sindiscriminación de ningún tipo. Asimismo,expresó el anhelo milenario de una patria

El mundo aún se niega a aceptar la realidad sobre Irán

L a respuesta internacional, mayormentedesdeñosa, a la avalancha de evidencias

sobre el programa nuclear iraní expuestapor el primer ministro Benjamín Netan-yahu —notablemente entre los países quenegociaron su capitulación ante Irán en2015—, solo subraya su incompetencia, suhipocresía y la gravedad de la amenaza queellos tan estrepitosamente fracasaron endesmontar.

Al exponer el extraordinario botín delos documentos iraníes sobre armas nucle-ares, Netanyahu no buscaba afirmar queIrán ha violado los términos del acuerdocon los países del llamado grupo P5+1.Quienes así lo afirman no entendieron.

Israel no está diciendo que Irán trasgre-dió términos específicos de ese acuerdo taninadecuado. Todo lo contrario. Está mos-trando su insatisfacción porque el acuerdoes tan negligente, está tan mal concebido ytan mal construido, que los iraníes no tie-nen ninguna necesidad de infringirlo.

¿Para qué tendrían que violar los térmi-nos de un acuerdo que, aunque presunta-mente busca asegurar que no desarrollenun arsenal nuclear, les permite continuar

investigando y desarrollando centrifugado-ras para enriquecer uranio, para quecuando el acuerdo expire hayan dominadoun proceso diez veces más rápido que elque tenían antes?

¿Por qué violarían un acuerdo que noles impide seguir desarrollando su pro-grama de misiles balísticos —el medio paralanzar sus anticipadas armas nucleares—para poner a Europa y a Estados Unidos asu alcance? ¿Por qué violarían un acuerdoque les permite evadir inspecciones “encualquier momento y en cualquier lugar”de instalaciones donde se sospeche queestén realizando actividades relacionadascon el programa nucleares? ¿Por qué vio-larían un acuerdo que desmanteló el régi-men de sanciones, tan cuidadosamenteconstruido, que los había forzado a acudira la mesa de negociaciones en primer lugar,y arriesgarse a que sean reimpuestas?

No. Lo que afirma Israel no es que Iránesté violando el acuerdo, sino que eseacuerdo, lejos de prevenir que Irán consigaun arsenal nuclear, allana el camino a quelo logre.

¿”Nada nuevo”? Eso lo hace peorLos críticos de Netanyahu aseguran ahoraque no hay nada nuevo en el material quepresentó: nada nuevo al exponer la eviden-cia de los propios iraníes sobre su engaño,y los detalles específicos de su programa dearmas nucleares.

En primer lugar, eso es falso. La Co-misión Internacional de Energía Atómica,en sus propios reportes, jamás ha afir-mado que haya tenido un acceso ni remo-tamente comparable a la documentacióniraní en poder de Israel. El Mossad ob-tuvo 100.000 archivos. Los negociadoresdel P5+1 deberían correr a revisar cuida-dosamente ese material.

Pero en segundo lugar, si los del P5+1aseveran que conocían cada detalle delprograma tan contundentemente presen-tado por Netanyahu, y por tanto conocíanla extensión del engaño iraní, entonces¿cómo pudieron negociar un acuerdo tanlaxo con los ayatolás?

La jefa de política exterior de la UniónEuropea, Federica Mogherini —una delas principales cheerleaders del acuerdo de2015—, ha declarado con grandilocuenciaque ese pacto “fue llevado a cabo precisa-mente porque no había confianza entrelas partes; de otro modo no habríamos ne-cesitado un acuerdo”.

Vaya, leamos esto de otra manera: sa-bíamos que ellos estaban mintiendo, y esaes la razón por la que teníamos que firmarun acuerdo.

Dicho de otro modo: sabíamos queestaban mintiendo, y por eso llegamos aun acuerdo perdedor, un acuerdo que nodesmantela el programa nuclear que sa-bíamos que ellos tenían aunque jurabanque no.

Sabíamos que estaban mintiendo, ypor eso, cuando las sanciones finalmentelos habían puesto entre las cuerdas, fir-mamos un acuerdo que levantó la presióneconómica sobre ellos. Y así reforzamosa ese régimen represivo, para que pudieraoprimir mejor a su propia gente, y lesdimos recursos financieros para propagarel caos y el derramamiento de sangre portoda la región.

Debe haber sido mortificante para losnegociadores del P5+1 y sus defensoresver a ese irritante de Netanyahu, pavone-ándose frente a esos estantes llenos de ar-chivos y esas repisas de CDs,reivindicándose y enfatizando el escanda-loso fracaso de esos negociadores.

Pero el hecho es que el acuerdo de2015 fue desastroso. Permitió a los tram-posos iraníes salirse con la suya. No des-manteló el programa de armamentossobre el cual siguen mintiendo. No lescerró el paso a hacerse de un arsenal nu-clear.

Me pregunto cuándo los negociadoresy sus defensores se disculparán, final-mente, por su fiasco. ¿Cuándo Irán em-piece a probar su bombas atómicas,quizá? ¿O todavía lo verán desdeñosa-mente entonces?

*Editor fundador de The Times of IsraelFuente: The Times of Israel. Traducción y

versión NMI.

David Horovitz*

A primeras horas del 7 de mayo, la co-lectividad sancristobalense estaba inquieta;el tema de conversación no era otro que elesperado fin de los bárbaros nazis. En eltrascurso de la mañana se dio la informa-ción tan anhelada, que corrió como polvo-rín. De inmediato, el comité sesionó ydispuso que ese mismo día a las seis de latarde se produjera la manifestación popu-lar. Como se tenía previsto, se dispararonlas seis salvas para convocar a la población.El punto de encuentro fue la Plaza Sucre,para luego marchar hasta la Plaza Bolívar,donde intervendría un nutrido grupo de

KEHILÁ4 NUEVO MUNDO ISRAELITA 4 de mayo de 2018/ Nº 2082

Colegio Moral y Luces“Herzl-Bialik”

conmemoró Yom HashoáE l pasado jueves 12 de abril se realizó la

conmemoración de Yom Hashoá en unacto lleno de sobriedad y solemnidad porlos 6.000.000 de judíos víctimas de la Shoá.Los alumnos del Colegio Moral y Luces“Herzl-Bialik” honraron sus memorias.

En primariaDesde muy temprano, en primaria, losalumnos de los grados 4.º, 5.º y 6.º realiza-ron un pequeño acto, en el cual se destacóespecialmente la pérdida de los más de1.500.000 niños que fallecieron durante laShoá.

Acto centralEste año, el acto central de conmemora-ción estuvo dedicado a la memoria detodos los héroes anónimos de la Shoá,aquellos que no se resignaron a rendirse asu triste destino, pero especialmente a di-ferentes artistas que a través de sus habili-dades artísticas nos dejaron un recuerdovibrante de la tragedia.

Este acto lo organizó el Departamentode Hebreo y contó con el auspicio de laCAIV y el comité venezolano de Yad Vas-hem. Tras dar la bienvenida a todos losasistentes a este evento dedicado a la me-moria de los seis millones de judíos asesi-nados por los nazis y al heroísmo de laresistencia judía ante el Holocausto, se hizoun minuto de silencio.

Inmediatamente, los rabinos YaacovKraus, Eitan Weisman, Eli Bitan y EshriArguan recitaron el Izkor, El Malé Raja-mim, el salmo 23 de Tehilim y el Kadish.

En representación del comité de YadVashem, Ernesto Spira dedicó un discursoen el cual destacó: “Los nazis y sus colabo-radores nos dejaron muchísimas pregun-tas, seis millones de preguntas comomínimo. Se convirtió en la tarea supremade las generaciones posteriores al Holo-causto, buscar y sondear, preguntar y refle-xionar, tratar de comprender una fe queresistió el paso del tiempo, pero que pare-ció fallar en la confrontación con la razóny en una creencia continua en un Dios to-dopoderoso, bondadoso y amoroso… Que-ridos alumnos, tienen la responsabilidad decontinuar averiguando, indagando y escu-driñando, sobre Am Israel, su historia y tra-dición, para que por intermedio de ustedesse cumpla lo dicho por el profeta Samuelal rey Saúl hace unos tres mil años: NétzajYisrael Lo Yishaker. Nuestros sabios inter-pretaron alternativamente esa expresióncomo: la nación hebrea es indestructible”.

Por su parte, el vicepresidente de lajunta directiva del Sistema Educativo Co-munitario (SEC), Denny Cohén, enfatizóen su discurso: “…La Shoá no fue ni es unasunto de los judíos, sino de todos los sereshumanos. Esto puede volver a ocurrir: ayerfueron las víctimas de la Shoá, ¿qué podría

Acto de conmemoración de las víctimas del Holocausto

E n el Colegio Moral y Luces “Herzl Bia-lik”, conmemoramos Yom Hazicarón

y Yom Haatzmaut en dos actos que se ce-lebran por tradición tanto en primariacomo en el liceo, el primero para rendirleshonor a todos los soldados caídos por laindependencia del Estado de Israel y el se-gundo para festejar su creación.

El miércoles 18 de abril los alumnosdel liceo, con la bandera de Israel a mediaasta dieron inició a la conmemoración deYom Hazicarón en un acto muy emotivo.Los acompañaron todos sus profesoresquienes, tras guardar un minuto de silen-cio, dieron inicio al acto en honor a todoslos caídos.

El rabino Yaacov Kraus leyó El Malé-Rajamim y el Kadish, mientras que el ra-bino Eithan Waisman pronunció una ben-dición especial por el Estado de Israel.

En este año, en nuestro colegio hemosdado un honor especial al batallón militarMishmar Hagvul, que estaba en el frenteeste año en Jerusalén y en otras ciudadesy ha sufrido la caída de varios hombres ymujeres. En esta ocasión, el jefe de este

Se celebraron 70 años de la creación del Estado de IsraelYom Hazicarón y Yom Haatzmaut

Acto central de Yom Hazicarón en el liceo

batallón, Yaacov Shabtai, mandó el videode un saludo especial y un agradecimientopor mencionar a sus soldados

De igual modo, el viernes 20 se realizóun acto especial por Yom Haatzmaut parafestejar el 70º aniversario de la creacióndel Estado de Israel.

ocurrir mañana? Debemos aceptar que te-nemos un deber para con la humanidad en-tera y no tan solo para con una parte deella; tratar de cumplirlo lo mejor posible esel mejor homenaje a los asesinados, elmantener la memoria de la Shoá es unaobligación moral y política de nuestras de-mocracias porque se trata de un fenómenoque nos debe vacunar contra toda ideologíadel odio es preciso mantener una perma-nente vigilancia… Este año dedicamosnuestro homenaje a recordar el arte du-rante esta terrible época. A pesar de lo te-rrible de las circunstancias los artistassiguieron produciendo arte inclusive desdelos campos y demostrando que nada puedecontra la creación, los sueños y la voluntaddel ser humano. Vivamos alertas, cuidemosal prójimo, no permitamos que el odio sedifunda. Somos todos hijos de Dios, somoshermanos y debemos actuar como tales”.

Al igual que en oportunidades anterio-res, tanto los alumnos como los profesoresde nuestro colegio participaron en diversosmomentos del acto: la profesora Myriam

Obermeister declamó el poema La mari-posa de Pavel Friedman, joven poeta quemurió durante la Shoá; la alumna ShirelCohen de 1.er año de bachillerato, hizo unamajestuosa intervención la canción MaynShvester Jaye, “Mi hermana Jaye” en idish;por último, el alumno Eric Trumer de 5.ºaño de bachillerato interpretó en su flautala melodía S´Brent.

Acto seguido, se procedió al encendidode las velas en recuerdo de los 6.000.000 dejudíos que fallecieron a manos de los nazis.Alumnos, profesores, sobrevivientes y diver-sos representantes de la comunidad judíaen nuestro país realizaron el encendido.

Con estos eventos destacamos la impor-tancia que da el Colegio Moral y Luces“Herzl-Bialik” al recuerdo de nuestra histo-ria y su difusión a fin de que eventos tan in-humanos y discriminatorios para lahumanidad y el pueblo judío como este nose repitan y no permitan jamás a espaldasdel mundo. Nunca más.

Comunicaciones Institucionales del SECDepartamento de Estudios Judaicos.

Actividades en el marco de los festejosGracias a la colaboración del Keren Hayesod,nuestros alumnos disfrutan de una seriede charlas que dictaron Jaime Drash, elalumno Erick Melamed y los rabinos delcolegio.

Han disfrutado de varias películas is-raelíes que relatan nuestra historia, asícomo actividades creativas del alumnadoexhibidas en diversas áreas del colegio, queestá decorado por los 70 años de Israel.

Actualmente, en la Sala de Usos Múlti-ples del liceo se encuentra una exposiciónacerca de los avances científicos, médicos,tecnológicos, personajes relevantes de lahistoria, historia, ciencia, cultura, entreotros tópicos fundamentales sobre Israel.

Por su parte la Sopre realizará el próximomes de junio, junto al colegio, el concursoy subasta Arte y música en un solo son.También estamos en plena preparación delgran concurso del Jidón Hatzionut conjun-tamente con la Federación Sionista, en elcual participaran los alumnos del liceo yculminará con un acto público de los fina-listas y sus compañeros.

En primaria estamos culminando lacampaña del álbum por los 70 años deIsrael y pronto con una obra teatral.

Departamento de Estudios Judaicos del SEC

Encendido de las velas por parte de la directora del liceo, Olga Hanono

www.nmidigital.com @MundoIsraelita

FSV conmemora 70 años de una nación y sus muchos logros

E l pasado 16 de abril se conmemoró el70º aniversario del Estado de Israel en

la sede de la Federación Sionista de Vene-zuela. El acto se realizó en cooperación conla Agencia Judía para Israel, con presenciade su representante, Eliana Cohén, y de laFraternidad Hebrea B’nai B’rith de Vene-zuela, representada por su vicepresidente,Isaac Bimblich.

Alberto Bierman, presidente de la Fede-ración Sionista de Venezuela, dirigió el actoante destacados representantes de la comu-nidad judía venezolana. La moderación es-tuvo a cargo de Nelson Hariton.

En este evento se proyectó el video Unanación. Muchos logros. Israel, primeros 70años”, realizado por el personal técnico dela Federación Sionista de Venezuela, con elauspicio de Rodrigo Wiener, director delDepartamento de Actividades para la Diás-pora de la Organización Sionista Mundial.

Alberto Benaím disertó sobre el Holocausto sefardí

E n los espacios de la Biblioteca HerreraLuque de la Plaza Los Palos Grandes, el

25 de abril se ofreció, con mucha afluenciade público, la conferencia Holocausto se-fardí: el exterminio de los judíos de Salónica(1943). La dictó Alberto Benaím Azagury,vicepresidente del Centro de Estudios Se-fardíes de Caracas (CESC).

Esta actividad se inscribe en la progra-mación del ciclo de conversatorios y confe-rencias mensuales que organiza estainstitución cultural adscrita a la AIV. La ex-posición, apoyada de un minucioso y deta-llado trabajo ilustrativo, trazó un recorridohistórico sobre la importante comunidadjudía sefardí de Salónica, ciudad griega enla cual esa kehilá fue mayoritaria durantesiglos, un caso único. Salónica vivió un pe-ríodo de esplendor bajo el dominio oto-mano, seguido de una relativa decadencia

Como parte las actividades del CESC

A continuación Alberto Moryusef hablósobre los logros de Israel durante siete dé-cadas en todos los ámbitos, culturales, de-mográficos, vivenciales, tecnológicos. Unabrillante disertación que está en la red en lapágina de este mismo semanario, a dispo-sición de todos los interesados.

Quizás el momento más emocionantedel evento fue la participación de tres niñasde nuestra comunidad, Elly Shai Kaim,Shyrel Cohén y Dana Serfaty, quienes bajola excelente dirección de Harold Vargas de-leitaron con hermosas canciones israelíes acapella. Vale la pena destacar el reto que su-puso para estas niñas cantar sin acompaña-miento musical, ya que estamos en lacuenta del Omer.

Se culminó con un brindis, haciendo le-jaim por nuestro Estado judío y por la pazen Israel y en nuestra Venezuela.

Fuente: FSV

hasta mediados del siglo XIX, cuando em-pezó una etapa de modernización e indus-trialización. Luego vino su aniquilación casicompleta durante la ocupación por parte dela Alemania nazi: entonces se deportó a casi50.000 correligionarios a los campos de ex-terminio de Auschwitz y Treblinka, en Po-lonia.

Este fue un episodio nefasto para unacomunidad cuyo idioma principal era el la-dino, y sobre el cual no se hace la suficientedivulgación. Por ello, el objetivo de activida-des como esta es informar y alertar a las ac-tuales y nuevas generaciones, para que lamemoria de nuestros hermanos asesinadosno caiga en el olvido y nunca más vuelvan arepetirse semejantes atrocidades contraningún ser humano.

Con información y foto del CESC

KEHILÁ NUEVO MUNDO ISRAELITA19 de Iyar de 5778 5

CONMEMORACIONES DE LA INDEPENDENCIA DE ISRAEL

Yom Haaztmaut 2018 “Esta historia tambiénes tuya”La noche del miércoles 18 de abril,el Anfiteatro Jacobo y Sofía Mishkin se vistióde fiesta para celebrar Yom Haaztmaut. Esteaño fue particularmente emocionante y es-pecial, porque se celebraron los 70 años deMedinat Israel.

Un día familiar y sionista El jueves 19 de abrilsiguió la celebración con un día familiar de YomHaatzmaut, organizado por Hebraica con activi-dades para todas las edades. Este evento seefectuó gracias al apoyo del Vaad Hakehilot y laCAIV.

Yom Hazicarón “Recordar es vivir” Los integrantes de los movimientos juveniles, coordinadospor el Departamento de Juventud y Educación de Hebraica y el SEC, organizaron conmemoracio-nes especiales para honrar el recuerdo de quienes han dado su vida para asegurar que tengamoshoy en día un Estado de Israel sólido.

Las celebraciones de Yom Haatzmaut fueron auspiciadas en conjunto con el Keren KayemetLeIsrael, con la colaboración del Departamento de Educación de la Organización Sionista Mun-dial, la Agencia Judía, WIZO y Keren Hayesod.Más detalles sobre estos eventos en nmidigital.com.

www.nmidigital.com6 NUEVO MUNDO ISRAELITA 4 de mayo de 2018/ Nº 2082

www.nmidigital.com NUEVO MUNDO ISRAELITA19 de Iyar de 5778 7

En ocasión del 45º aniversario del órgano de difusión e informaciónmás importante de la comunidad judía de Venezuela, es un verdadero honor yun gran placer para el Vaad Hakehilot felicitar a

y con ello al sinfín de personas involucradas en su desarrollo,desde su fundación y hasta nuestros días.

Sean extensivas nuestras sinceras felicitaciones a su director, Sami Rozenbaum,y al equipo de trabajo, quienes han sabido sobrellevar las incertidumbres ysatisfacer las necesidades de un público que exige y sigue recibiendo lo mejor.

¡Kol Hakavod! ¡Lejáim por muchos años más!

Abraham Wainberg Daniel Benhamou Presidente Vicepresidente

Ricardo, Sima, León,Frida y Jaia Herdan

felicitan a

por 45 años de continuainformación del quehacer comunitario

y de los eventos y sucesos de Israel y elmundo judío.

A la directiva y el personal de

¡Felicidades por sus primeros 75 años de vida!

Y a todos los que hicieron y hacen posible su existencia.

NMI ha sido el órgano de expresión e información porexcelencia de nuestra comunidad. Registra y mantienebuena parte de nuestra memoria, y crea un espacio parala comunicación, fundamental en cualquier sociedadque se considere a sí misma libre.

Larga vida a NMI y a todos los que en él laboran,colaboran y anuncian.

Nelson, Raquel, Allan, Daniel y Sofía Belfort Ezagury

NUEVO MUNDO ISRAELITA

NUEVO MUNDO ISRAELITA

NUEVO MUNDO ISRAELITA

www.nmidigital.com8 NUEVO MUNDO ISRAELITA 4 de mayo de 2018/ Nº 2082

Elías y Syma Farache

saludan a

en ocasión de su 45º aniversario.

La labor consecuente y tenaz de NMI y su equipo detrabajo lo han convertido en una institución necesaria,

querida y apreciada.

Que el futuro nos depare siempre la reseña de buenasy mejores noticias,

de agradables crónicas, y de la esperanza de saberque lo mejor siempre está por venir.

Caracas, 30 de abril de 201815 de Iyar de 5778

Roby y Genia Croitorescu y familia

felicitan calurosamente a

por sus 45 años de extraordinaria laboren la difusión de la información comunitaria,la opinión y la hasbará.

Les deseamos muchos años más de éxitos, en este trabajo

tan valioso para nuestra kehilá.

Alberto y Rachel Benchimolfelicitan afectuosamente a

por arribar a sus 45 añosde fructífera labor

como medio de comunicación

de nuestra querida kehilá de Venezuela.

¡Mazal tov, y mejorados los 120 años y más!

¡Jazak u Baruj!

La Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuelafelicita efusivamente a

en ocasión de festejar 45 años al servicio de lacomunidad judía de Venezuela y reconoce la visión y tesón de

Don Moisés Sananes Z’L,quien fuera el director de El Mundo Israelita

durante 30 años.

Destacamos la labor de todos los profesionales que han sido partede NMI, así como de todos aquellos que con su participación enlos distintos comités ejecutivos lograron construir y consolidar unfiel vocero del quehacer de nuestra comunidad y del mundo judíoen general.

En este aniversario, les ofrecemos nuestros mejores deseos y augurios de éxito.

Caracas, mayo de 2018Iyar de 5778

NUEVO MUNDO ISRAELITA NUEVO MUNDO ISRAELITA

NUEVO MUNDO ISRAELITANUEVO MUNDO ISRAELITA

DOSSIER NUEVO MUNDO ISRAELITA19 de Iyar de 5778 9

“Él había nacidopara eso”

Es la depositaria de la única colección completa de ElMundo Israelita—la que perteneció a don Moisés—, asícomo de su biblioteca, por lo cual se considera su

heredera. Estos recuerdos, vívidos y cálidos, ofrecen unatisbo a la vida y personalidad de tan insigne figura de la

historia de nuestra kehilá

SAMI ROZENBAUM

¿Cómo llegó don Moisés a dirigir unperiódico?

Él era empírico, autodidacta.Estudió muy poco. En aquellaépoca, terminar el sexto grado eracasi como llegar a ser doctor…

Había perdido a su papá a tem-prana edad, por lo que él y sus herma-nos tuvieron que salir a ganarse lavida. Trabajaba haciendo correas,mis otros tíos también. Pero mi tíoMoisés leía mucho, le gustaba la poe-sía y empezó a incursionar en eso,hasta le publicaron unos versos enuna revista. Un día dio un discursomuy bonito, de mucho carácter, por-que para tener carácter fuerte estabaél… Entonces se le acercó ese señorEduardo Cats y le preguntó: “¿Ustedquiere fundar conmigo un perió-dico?”, y él respondió: “¡Sí!” Nodudó, porque había nacido para eso.

¿Cómo describiría su tempera-mento?

Él vivía en mi casa junto a sumamá (mi abuela), y era como misegundo padre. Mi papá era bas-tante liberal, mientras que mi tíoera muy estricto. Por ejemplo,cuando Rómulo Betancourt, en laépoca de la transición a la democra-cia, había mucho movimiento en lacalle, fue un tiempo difícil. En laUniversidad Central siempre habíaproblemas, a los estudiantes lesdaban lo que llamaban “plan de ma-chete”. Una tarde mi hermana,quien estudiaba allí, iba a salir a cla-ses, y él le preguntó: “¿Tú paradónde vas?”. Ella le contestó: “A launiversidad, tengo examen”. “¡Ayno, mija! Yo prefiero un burro vivoque una abogada muerta” (risas).“¡Pero tío! ¿Cómo me vas a decireso?”, “¡Lo que te dije!”, y no laquería dejar salir por nada delmundo.Eso también tenía él, unassalidas muy coloquiales.

Era caraqueñísimo.Súper, supercaraqueño, ni se

imagina usted. Nosotras le decíamos“Tiburcio”. Una siempre andaba po-niéndole sobrenombres a la gente…Tiburcio esto, Tiburcio lo otro…

¿Cómo era su oficina?No era muy grande. Mi tío lle-

gaba como a las ocho y media y tra-

de una manera tal que mi hermanay yo nos íbamos con él de Sociedada Traposos y le decíamos: “¡Pero note preocupes tanto! ¡Te vamos aayudar!”, y él respondía: “No, us-tedes no saben de esto, ustedessaben de otras cosas”. Entonces leordenábamos los papeles y los pe-riódicos como él nos decía.

Era una persona que hacía tan-tas cosas. No sé cómo, pero lo hacíatodo: era redactor, editor, direc-tor… ¡Y todavía le daba tiempo dehacer una siesta! Ahí mismo en suoficina. Y siempre tenía todo listopara entregarlo el viernes en la im-prenta.

¿Alguna vez viajó fuera delpaís?

Cuando se iba a casar ya tenía

“Todos los viernes, primero en la si-nagoga de El Conde y luego en la Ti-féret Israel en Maripérez, llegaba elseñor Sananes, siempre puntual, ytraía los periódicos. Estaban dobla-dos en tres partes para formar unrectángulo, con un pequeño envol-torio que tenía el nombre de los sus-critores. Entre ellos estaba mi papá.Recuerdo claramente al señor Sana-nes pasando de puesto en puesto yentregando el periódico. Creo quetambién repartía muchos ejempla-res en el centro de la ciudad, a genteque no venía a la sinagoga y entre losasquenazíes.

“Su oficina quedaba en el Pa-saje Zingg. Era pequeña y muy sen-

ENTREVISTA JEANETTE ALMOSLINOS, SOBRINA DE MOISÉS SANANES

AbrahamLevyrecuerdaa MoisésSananes

más de 50 años. No sé por quérazón tuvo que ir a casarse a Cura-zao. Tampoco sé cuántos Válium setomó, porque él nunca se habíamontado en un avión… Su esposase llamaba Miriam, ella era de Ma-racaibo.

¿Nunca viajó a Israel?No. Y eso que él trabajo tanto a

favor de Israel. Él escribía cosascomo “La juventud está dando susangre por Israel. Nosotros tam-bién tenemos que colaborar”.

Parece que era feliz con ese tra-bajo, pues estuvo tantos años ha-ciendo el periódico.

Era muy feliz con eso. Su únicoproblema era el cigarrillo. Fu-maba mucho. Él nos comentabaque ya a los seis años, cuando veíauna colilla en la calle, la recogía.Sufría de enfisema pulmonar. Aveces nos lo llevábamos por un finde semana a Los Teques; su médicolo mandaba allá para que mejorarade sus pulmones, por el clima tem-plado.

Un día, los señores Rubén Me-renfeld y Moisés Garzón le dijeron:“Tú ya tienes una edad en la quedeberías estar tranquilo en tucasa”, y le propusieron que la co-munidad asumiera el periódico.Lo jubilaron, vamos a decirlo así.Creo que le dieron algún dineritopara que pudiera sobrevivir, y parajustificar eso él se presentaba losmiércoles y jueves en el periódicopara ayudar en lo que saliera.

¿Le pegó mucho dejar el perió-dico?

¿Dejar? Decir “dejar” es comomucho... Como te digo, después deretirarse él se iba a la oficina deNuevo Mundo Israelita con su es-posa, y los dos ayudaban en lo quefuera: empaquetar, ensobrar.Siempre quería ayudar. Estuvo li-gado al periódico hasta el fin.

bajaba allí todo el día, como hastalas cinco y media. Después se ibapara la Plaza Bolívar.

La Plaza Bolívar era casi su se-gunda casa. Estaba allá hasta lanoche hablando con sus amigos, yluego agarraba el autobús para micasa, en El Paraíso. Eran otros tiem-pos… Cuando llegaba le preguntá-bamos: “¿Y qué dijeron hoy en laPlaza Bolívar sobre Pérez Jimé-nez?”

Él fue uno de los “edecanes delLibertador”. Después de muchosaños el gobernador de Caracas,Diego Arria, como veía que esas per-sonas de la tercera edad se sentabantodos los días a hacer sus tertuliascasi al lado de la estatua de Bolívar,les dio unas sillas decoradas, cadauna con su nombre, y los nombró“edecanes del Libertador” con me-dalla y todo. Ese fue un acto impor-tante.

¿Cómo hizo él para atravesartantos períodos de dictadura, golpesy cambios de régimen político quehubo en el país?

Siempre mantenía contacto conel gobierno. Estaba bien con todos,pero estaba mejor con los adecos. Élera muy político.

A veces se armaban líos en lacalle, y mi abuela lo llamaba: “No tevengas, Moisés. Vete a la casa de laprima Nina, porque la cosa estámala por el centro”. Entonces él sequedaba allí esa noche, y al día si-guiente… otra vez pa’ la oficina.

¿Alguna vez recibió una lla-mada o visita de la policía política,en relación con algo que hubiese pu-blicado?

No, que yo sepa no. Yo viví esaépoca: si usted no se metía con ellos,ellos no se metían con usted. Nuncatuvo problemas con ningún go-bierno. Eso sí, él venía a la casa ycontaba cosas. Era el comentaristanúmero uno. Por sus tertulias en laPlaza Bolívar lo sabía todo.

¿Lograba mantenerse económi-camente con el periódico?

Sí, vivía de eso. Él práctica-mente mantenía a mi abuela. Peromás era lo que trabajaba que lo queganaba.

Había una sección muy impor-tante llamada “Carnet social”.¿Sabe si era un servicio pagado?

Creo que no, le mandaban la in-formación. Le decían “Fulanito detal está de cumpleaños”. Ah, muybien, y lo ponía en el periódico. Pu-blicaba todos los acontecimientosde la familia. A veces le teníamosque decir: “¡Tiburcio, no vayas aponer esta foto, ni esto que te estoycontando! ¡Mucho cuidado!”(risas). Anunciaba nuestros cum-pleaños, bodas, publicaba las fotosde nuestras graduaciones…

¿Recibía alguna ayuda en sutrabajo?

No. Pero cuando venía unafecha como Rosh Hashaná, cuandohabía muchos avisos, se angustiaba

cilla: un escritorio,archivadores, unamáquina de escribir,una EnciclopediaJudaica, libros dehistoria judía. Fuiallá en varias ocasio-nes acompañando ami papá, creo queíbamos para publi-car una pequeñanota en los aniversa-rios de la muerte demi mamá.

“Más adelante,cuando ocupé cargosdirectivos en la AIV,tuve una relaciónmás cercana con él.Era un hombre muy pausado en suforma de hablar, escuchaba mucho,pensaba muy bien sus respuestas.Venía todos los viernes a la sinagogay casi siempre conversábamos. Erauna persona muy interesante entodo sentido, se expresaba muybien, tenía esa forma parsimoniosade hablar y también de escribir.

“Cuando se produjo la trasfor-mación de El Mundo Israelita enNuevo Mundo Israelita, lo nombra-ron director honorario, y él seguíacolaborando. No recuerdo que estu-viese afectado o se sintiera mal por elhecho de ya no ser el director. Alcontrario, estaba muy orgulloso delos éxitos de NMI”.

Nuevo Mundo Israelita:priceless…

Existen muchas cosas que el di-nero puede comprar, pero elhaber tenido durante 45 años

ininterrumpidos el lujo de que cadauno de los hogares de la comunidadjudía de Venezuela recibiera un pe-riódico de la calidad editorial delNuevo Mundo Israelita sin duda notuvo precio; más aún cuando enestos momentos de nuestra historianos hemos visto obligados a recor-tar significativamente los númerosimpresos de nuestro querido perió-dico comunitario.

De los 45 años de vida del se-manario, he tenido el honor de sertestigo fiel de su desarrollo y supe-ración constantes, al ser parte desu mesa ejecutiva por casi ya diezaños consecutivos en los cuales,con los altibajos normales de cual-quier labor, puedo expresar conorgullo que el balance no solo hasido positivo sino que, tras el pasode todos estos años, el cúmulo deaprendizajes y experiencias gratasrebasó las expectativas de mis ini-cios en la tarea periodística dentrode la comunidad.

A Nuevo Mundo Israelita y a susúltimos directores les debo la opor-tunidad de haberme dejado des-arrollar uno de mis anhelospersonales, como lo fue y es el de es-cribir con el corazón, para llegar atodos y cada uno de mis queridoslectores, que publicación tras publi-cación me expresaban su beneplá-cito por mis escritos, llenándomeasí de una inmensa satisfacción per-sonal al saber y sentir que mis men-sajes llegaban a ese público a quientanto quiero y respeto.

Mucho he aprendido a travésde estos años, compartidos condistintas personalidades del ám-bito comunitario alrededor de lamesa ejecutiva, desde nuestra sedeanterior en la UIC hasta la que eshoy nuestra casa comunitaria lla-mada Hebraica. Y de todo estetiempo, quizá estos últimos añosde estrechez económica, recortespresupuestarios, dificultades parala impresión, recorte de personal,etc., son sin duda los que me hanmarcado significativamente, en elplano personal. Y digo esto por-que, gracias a la presencia de estos“tiempos interesantes” (comobien los define nuestro director ac-tual Sami Rozenbaum), es comonos hemos crecido ante tanta difi-cultad. El ser humano se rein-venta, improvisa, se vuelve másversátil y creativo ante la presenciade obstáculos constantes en su ca-mino. Esto es lo que vivimos a dia-

rio en muchos ámbitos; por su-puesto, Nuevo Mundo Israelita noescapa de esta realidad. El solohecho de haber tenido que inte-rrumpir la impresión del perió-dico después de tantos añossignificó y significa un aconteci-miento doloroso y traumático den-tro de nuestra kehilá. Nuestragente, acostumbrada a recibir cadaShabat con su periódico en la cali-dez del hogar, no daba crédito a unhecho impensable para quienesfundaron este emblemático sema-nario, hace ya tantos años.

Sin embargo, y en definitiva,Dios pone la prueba y también lasolución. Del desespero de los pri-meros días sin impreso renace conmás fuerza la tan necesaria publi-cación en la web, que hoy por hoyva de la mano con los mejores se-manarios digitalizados a nivel na-cional e internacional. Y así, de lanoche a la mañana, surgió la felizidea de los patrocinios, que dieroncomo resultado una calidad aúnsuperior en la versión impresa y lailusión renovada de volver a teneren nuestras manos números espe-ciales en contenido de nuestro que-rido periódico semanal.

Es así, y para finalizar, quequiero agradecer nuevamente la

RACHEL CHOCRÓN DE BENCHIMOL

oportunidad que a través de todosestos años me ha brindado NuevoMundo Israelita de poder plasmar,a través de sus páginas, mis ideas,sentimientos, reflexiones y mensa-jes a mis queridos lectores, quienesme han demostrado su cariño yapoyo en esta labor que tanto meapasiona y me llena de inmensa sa-tisfacción personal.

Cuando pasen los años, podrénarrarles a mis nietos y bisnietos,BSD, que fui partícipe de trasmitirfiel y dignamente valiosa informa-ción a los miembros de nuestraquerida kehilá de Venezuela y que,a pesar de tantas y tantas dificulta-des, salimos victoriosos y fortaleci-dos de todo este insospechado ytriste capítulo de nuestra historiacomo país y como comunidad.

Todo pasará y, BSD, volveremosa ser esa comunidad pujante, com-prometida y solidaria que tanta ad-miración ha despertado alrededordel mundo. Y ese renacer también severá plasmado en las hojas virtualese impresas de nuestro sin igual se-manario Nuevo Mundo Israelita.

Mazal tov! ¡Mejorados los 120años y más! Con mucha salud, éxi-tos y alegrías que compartir connuestra hermosa comunidad.Amén ve amén.

E nhorabuena a todo el tren deprofesionales, personal

administrativo y comité ejecutivodelNuevo Mundo Israelita, a susfundadores, ex directores, y atodas las personas que en estetrayecto de tres cuartos de siglohan hecho posible que lacomunidad judía de Venezuelapueda seguir contando con estevalioso instrumento informativo,que no solo provee noticiasnacionales e internacionales deinterés sino que les da laposibilidad a diversas

45 años y

contandoMIGUEL TRUZMAN TAMSOT*

75 años... aquí

seguimos

Nuestra kehilá está de júbilo. Hace 75 años, don Moisés Sananes se aven-turó en el gran sueño de hacer un periódico para nuestra comunidad.

Su visión y esfuerzo personal dieron inicio al gran proyecto, hoy convertidoen el medio de comunicación que representa a los judíos de Venezuela den-tro y fuera de las fronteras del país.

En el año 1973, don Moisés Garzón y Ruben Merenfeld toman el testigoy fusionan el periódico Unión, órgano divulgativo mensual de la UIC, conEl Mundo Israelita y las revistas Maguén de la AIV y Menorá de la B’nai B’-rith, integrándolos en un solo medio impreso semanal para toda la kehilá.

A partir de ese momento, contamos hasta ahora 45 años de permanen-cia, transitando por la historia que día a día escribe la kehilá, convirtiéndo-nos en el testigo que documenta nuestra existencia, nuestro quehacer diario.

Hemos superado dificultades de diversa índole que a otros mediosmenos afortunados lo han llevado a su desaparición. Hemos avanzado de lamano de los cambios que impone la tecnología, y nos hemos adaptado a ladinámica de una sociedad que enfrenta cada día nuevos retos y exigencias.

Esta edición tan especial celebra la posibilidad de expresarnos, de infor-mar, de documentar, de ser parte de la historia de nuestra kehilá y multipli-cadores de los valores del judaísmo y del orgullo de nuestra identificacióncon el Estado de Israel, por cierto también de cumpleaños.

Nuevo Mundo Israelita representa el punto de mayor encuentro comu-nitario, el lugar común en que las líneas, las teclas y las imágenes son el es-pacio que reúne a una sola familia con todas sus ideas, intereses y filosofía.Solo el esfuerzo conjunto, el trabajo de un gran equipo y, por supuesto, elapoyo y confianza que ha tenido y mantiene la dirigencia comunitaria en lanecesidad de seguir adelante, hacen posible este logro.

GILA HUBSCHMANN

Primera edición de Nuevo Mundo Israelita, identificada comonúmero 0 (piloto), 28 de febrero de 1973

personalidades del mundo judíoy gentil de expresarse a través desus diferentes artículos.

A pesar de las seriasdificultades que atraviesanuestra nación para obtener losinsumos más básicos, como porejemplo el papel para imprimirel periódico, siempre se consiguela manera de publicarlo enocasiones especiales,previamente informadas a lacolectividad. También estásiempre presente en formatodigital, a través de su página webwww.nmidigital.com.

Así que deseo que continúencon ese invalorable esfuerzo pormantener vivo y vigente al NuevoMundo Israelita, como unaventana luminosa que siempredeberá permanecer abierta,ratificando los sagrados derechoshumanos de libertad deexpresión y de pensamiento,baluartes de nuestra tradiciónancestral judaica.

*Abogado internacionalista

DOSSIER10 NUEVO MUNDO ISRAELITA 4 de mayo de 2018/ Nº 2082

DOSSIER NUEVO MUNDO ISRAELITA19 de Iyar de 5778 11

Don Moisés Sananes Z’L: unas breves palabras

PRISCILLA ABECASIS*

Moisés Sananes en 1976 (foto: archivo NMI)

A l recordar a Don MoisésSananes Z’L , tengo senti-mientos similares a los

que aparecen cuando pienso en miabuela, Estrella Benazar de SalamaZ’L (1903-1975). Ambos, judíosnacidos en Venezuela a principiosdel siglo XX, y ambos fallecidoscuando aún yo no tenía concienciade lo importantes que serían sus tes-timonios para trazar los comienzosde la historia de los sefardíes oriun-dos de Marruecos en este país.

Me faltó el tiempo y la madurezpara conversar mucho y profundocon ellos. A veces los imagino sen-tados frente a frente, contándosesus experiencias durante la dicta-dura de Gómez, las revueltas de laépoca de Cipriano Castro, la lle-gada de los barcos Caribia y Koe-nigstein en tiempos de LópezContreras. Ellos, que vivieron enesos tiempos, habrían tenidomucho que contarnos. De miabuela atesoro sus anécdotas, máscon la fantasía de la niña que las es-cuchó y que se van desdibujandocon el tiempo. No hay rigor histó-rico ni posibilidad de comprobarlas fuentes ni los hechos.

De don Moisés tenemos su pe-riódico, El Mundo Israelita, quedurante treinta años produjo, diri-gió, escribió y publicó. En sus pá-ginas encontramos pistas enblanco y negro para construirparte de la época que le tocó vivir.Y de su biografía, la de un hombrehonorable, justo, emprendedor yvisionario.

Para mi tesis de grado de Co-municación Social en la UCAB,tuve la ocasión de hacerle una pe-queña entrevista en 1980. Me per-mito compartir algunos extractos,reveladores de su personalidad y dela época en que vivió:

“Hacia 1920 la mayoría de lagente que vivía en Venezuela se ocu-paba muy poco de la política. Losperiódicos: El Nuevo Diario, queera oficial, El Universal y El Noti-ciario, eran diarios de difusión lite-raria más que política. Don FelipeValderrama, director de El NuevoDiario, publicó mi primer verso:

En la noche pensativabajo el claro azul sonoroenciende su yesca de orouna estrella fugitivaY en la suave caricia vagaen su fuga peregrinatrenza la noche marina y sobre el lago se apaga

“Comencé escribiendo versosrománticos. En los ministerios losleían y analizaban si tenían influen-cia de Rubén Darío o de LeopoldoLugones. Era una época difícil,porque a los poetas nos considera-ban bohemios y no nos daban tra-bajo. Sin embargo, AntonioArráiz, fundó la revista JuventudVenezolana y me contrató como di-rector.

“En 1943 se declaraba de lutoel judaísmo mundial, debido a laproclamación en la cual Hitleranunciaba el Holocausto. En la si-nagoga pronuncié un discurso muyenérgico que fue publicado en ElUniversal. A raíz de este episodio,un judío holandés, Eduardo Cats,que venía huyendo de la persecu-ción nazi, tuvo la idea de crear unperiódico dirigido a la comunidadjudía y me propuso como director.Comencé a trabajar ganado 200bolívares, y luego de tres años Catsme vendió el periódico”.

“El Mundo Israelitano se inmis-cuía en la política nacional. No eraasí con respecto a lo que sucedía enEuropa. La posición era clara yabiertamente antinazi. Hacia 1946,El MI comienza a manifestarse afavor del sionismo. Ese año se fundael Comité Venezolano Pro-PalestinaHebrea, que pedía la independenciade esa región dominada por el Impe-rio Británico y la creación del Estadojudío en este territorio”.

Tuve la suerte de conocerlo, afinales de los años 70, cuando erauna persona ya mayor, retirado dela brega periodística mas no desvin-culado de su pasión comunicadoray de su empresa, entonces ya con-vertida en Nuevo Mundo Israelita.

Acudía al sótano de la UIC, enton-ces sede de NMI, todas las semanasjunto a su esposa Miriam Z’L. “Ellaes tan bella como la reina Esther,por eso me casé con ella”, me dijouna vez. Ambos se encargaban deordenar los ejemplares del perió-dico para su distribución.

Tenía su carácter, a pesar de seruna persona amable y cariñosa. Pro-fundamente venezolano y judío,siempre pendiente de las semblan-zas de nuestros próceres y de las fies-tas patrias, en NMI no faltaban susartículos los 19 de abril y los 5 dejulio.

Tras su fallecimiento, la Asocia-ción Israelita de Venezuela decidecrear el Premio de ComunicaciónSocial Moisés Sananes para honrarsu memoria. En sus bases se señalaque será otorgado a personas o insti-tuciones que promuevan, a través dedistintos medios de comunicación,la divulgación de los valores judíosancestrales, así como el acerca-miento y amistad entre los pueblosde Venezuela e Israel.

*Directora de NMI entre 1981 y 1984.

1985: Nelson Luis Martínez1986: Arístides Bastidas1990: Carlos Silva Valero1991: Rafael Del Naranco1992: Julio Camino

y Mari Carmen Sobrino1993: Ana María Fernández1994: Carlos Guerón1995: Samuel Belilty1996: Eleonora Bruzual1997: Rubén Monasterios1998: Padre Luis Ugalde, s.j.1999: Sergio Dahbar2000: Adolfo Salgueiro2002: Juan Nuño (póstumo)2003: Atanasio Alegre2004: Circuito Nacional

Belfort2005: Pedro León Zapata2009: Nelson Rivera2012: Jesús “Chúo” Torrealba

PremiosMoisés

Sananes deComunicación

Social(otorgados por la AIV)

E s difícil evaluar qué fue lo más im-portante para mí durante mi ges-

tión en el Nuevo Mundo Israelita.Adiferencia de otros editores del sema-nario, el periodismo no es mi profe-sión. Sin embargo, la comunidad medio esta oportunidad en primer lugarpor sugerencia de Alberto Bierman,quien es mi amigo cercano hasta el solde hoy (prácticamente no hay día enque no estemos comunicados por in-ternet), y después de aprobar una en-trevista personal con dos intelectualescomunitarios de la talla de PaulinaGamus y Gonzalo Benaím Pinto.Ellos tenían clarísimo que yo no co-nocía el oficio... y, sin embargo, die-ron prioridad a mi judaicidad. Noquiero nombrar a las personas queme acompañaron en esta gestión,porque fueron muchas y de cada unade ellas aprendí algo. En la adminis-tración, Mónica Jucht y Sarita Sha-rifker En la redacciónlos máscercanos fueron Susy Benaim. Ra-quel Benaim, Priscilla Abecasis,Isaac Nahon, Oro Jalfón, JudithCrosignani ymuchos de los directi-vos de la comunidad: Moisés Gar-zón, Juan Plaut, Walter

Tantos recuerdos…Czenstochowsky, Ena y Elieser Rot-kopf, Willy Jaegerman, Hillo Os-tfeld, Marcko Glijansky, don LeónBenoliel, Bernardo Kliksberg... LosShlijim de la Sojnut y tantos más...Ahora y aquí.

Un renglón especial para eseviejito hermoso que me ayudaba adoblar y ensobrar los periódicos, yque me dio muchísimos consejos;ese modelo de modestia, ese perso-naje silencioso y respetuoso queayudaba al departamento de distri-bución pero que había sido ni másni menos que el fundador del sema-nario. Le rodeaba, como a casi todoslos grandes, ese halo de iluminaciónpropia de las personas importantes.Qué bueno es recordarlo, aunque yono lo conocí en su época de acciónsino ya en su calmado reposo: Moi-sés Sananes. Yo tenía en aquel en-tonces 24 años y de alguna forma loadopté como abuelo, ya que yo nohabía conocido a los míos.

Lo que guardo de esa época es elmás hermoso de los recuerdos, y lamás grande gratitud para esa comu-nidad única en el mundo que es lakehilá de Venezuela.

*Director de NMI entre 1976 y 1981, y entre 1984 y 1986.

PABLO GOLDSTEIN*

DOSSIER12 NUEVO MUNDO ISRAELITA 4 de mayo de 2018/ Nº 2082

M oisés Sananes nació enCaracas el 5 de marzo de1902, hijo de Jacobo Sa-

nanes y Ana Salama, judíos que ha-bían llegado a Venezuela como partede una oleada proveniente de Ma-rruecos a finales del siglo XIX.Desde joven dio muestras de estardotado para la escritura, especial-mente la poesía; como narró muchodespués: “Un grupo de muchachos,tocados de preocupación intelec-tual, habíamos establecido por razo-nes sentimentales, como lugar dereunión nocturna, la baranda de laesquina de La Hoyada, hoy desapa-recida bajo la piqueta demoledoradel progreso en aras de nuestra que-rida Caracas. Fue allí donde una le-jana noche surgió la luminosa ideade fundar una revista literaria, ideabastante avanzada para aquellostiempos en unos jovencitos, pero

muy propia de aquella época, en queaún la espiritualidad y el romanti-cismo no habían cedido el paso almaterialismo desolador de nuestrosdías”.

En aquellos tiempos en que Ve-nezuela yacía postrada bajo la férreadictadura de Juan Vicente Gómez,todo medio impreso debía gestionarun permiso de circulación ante lasautoridades. Sananes recordaba:“Lorenzo Carballo, a la sazón pre-fecto de Caracas, nos concedió elpermiso solicitado y, al despedir-nos, nos subrayó: ‘Ya saben, litera-tura nada más, nada de política’”.

Así surgió Juventud Venezo-lana, la primera revista de su tipo enel país, que fue dirigida en un prin-cipio por Antonio Arráiz –quienaños más tarde sería el director de ElNacional– y luego por el propio Sa-nanes. En esa revista se dieron a co-

nocer varias figuras de las letras quemás adelante alcanzarían gran reco-nocimiento.

Tiempo después, Sananes fue co-director de otra publicación, Tiempoy Vida, y colaborador del importanterotativo El Nuevo Diario. Allí, comorecordaría durante el resto de su vida,le publicaron un verso en la primerapágina. “Esto equivalía a un señaladohonor, algo así como la consagracióndel autor en el innato y difícil arte detejer frases sonoras y esparcirlas a tra-vés de las letras de molde por el ám-bito del mundo del romanticismo,imperante todavía a principios denuestro siglo”.

Quizá su primera relación con eltema judeo-sionista se produjo a tra-vés de su colaboración en Macabeo,“el primer vocero israelita que sefundó en Venezuela”, dirigido porAarón Benchetrit y Jacobo Benda-hán, con quienes mantuvo una sólidaamistad durante el resto de su vida.

El 12 de octubre de 1931, Sana-nes ofreció un discurso para promo-ver la idea de crear el primer centrosocial judío del país, que se llamóCentro Hispano Israelita y contó conel apoyo de la entonces recién fun-dada Asociación Israelita de Vene-zuela.

ENCUENTRO CRUCIALUn hecho que tuvo gran trascenden-cia en la vida de Sananes –y en la denuestra comunidad– fue el discursoque pronunció el 1° de enero de1943, durante un acto celebrado enel Centro Benéfico Israelita, por in-vitación de su secretario Elías Cho-crón (padre del dramaturgo IsaacChocrón), donde se expresó en vivosy airados términos sobre las atroci-dades del nazi-fascismo contra losjudíos de Europa. Este discurso sereprodujo en la prensa caraqueña yllegó a manos del presidente de laRepública, Isaías Medina Angarita,quien le envió una tarjeta de felicita-ción.

En esos días acababa de llegar alpaís, huyendo del nazismo, un em-presario judío holandés llamadoEduardo Cats. Enterado del talentoy experiencia periodísticos de Sana-nes, le propuso crear un semanario

destinado a la entonces pequeñapero ya pujante comunidad judía.“Y de nuevo el destino me ponía alfrente de mi carrera vocacional”, es-cribiría Sananes mucho después.“Acepté el cargo, entusiasmadoante el ideal de poder servir a unacircunstancia justa y perentoriapara la humanidad, cual era la causade la democracia y de Israel, espe-cialmente en aquellos aciagos díasde la Segunda Guerra Mundial,cuando era incierta y problemáticala restauración del Estado libre deIsrael”.

El primer número de El MundoIsraelita vio la luz el 6 de marzo de1943, con un tiraje de 1.000 ejem-plares. A sus 41 años de edad, Moi-sés Sananes iniciaba la labor que ledaría tanta trascendencia en la his-toria de nuestra kehilá.

El Mundo Israelita comenzó conbuen pie, pues recibía abundante pu-blicidad (además se vendía al preciode Bs 0,40, relativamente alto para laépoca). Contó durante sus primerosaños con 24 densas páginas, llenas delas diminutas letras que se utilizabanentonces en la prensa y con el típicodiseño enrevesado de los periódicosde ese tiempo: artículos que trazabanescaleras en las páginas y pasaban deuna a otra, y a otra, y a otra…

Las páginas centrales estaban

dedicadas a la mujer, con informa-ciones sobre moda, gastronomía,consejos para el hogar e incluso re-comendaciones para el “buen com-portamiento social”. Otra sección,denominada “De todas partes”,contenía noticias sintetizadas por elpropio Sananes. También había unapágina deportiva y otra denominada“Vida Caraqueña”, donde figurabael quehacer cultural, económico ysocial de la capital. La política nacio-nal de aquellos turbulentos años es-taba siempre presente en suspáginas. De hecho, El Mundo Israe-lita era una especie de semanario deinterés general pero centrado en lacomunidad judía.

Una sección que se mantuvodurante toda la vida del semanariofue “Carnet Social”, que recogíainformaciones sobre nacimientos,matrimonios, fallecimientos, ani-versarios, e incluso sobre los judíosdel interior que visitaban Caracaso los que salían de vacaciones. Setrata de un registro minucioso dedatos triviales, pero que ahora ad-quiere importancia como fuentede información detallada sobreaquella pretérita kehilá. Por ejem-plo, “Carnet Social” muestra que,a mediados del siglo XX, había fa-milias judías dispersas por toda lageografía nacional: además de lascomunidades de Caracas, Mara-caibo, Valencia y Maracay, habíapequeños grupos en localidadescomo Maturín, Acarigua, San Fe-lipe, Puerto Nutrias o San José deRío Chico.

La participación de EduardoCats en el semanario fue breve, puespocos años después se retiró paradedicarse a sus actividades empresa-riales. Moisés Sananes quedó, así,como editor propietario y adminis-trador.

PASIÓN POR EL PUEBLO JUDÍOEl año 1943 fue quizá el peor en lahistoria judía de los últimos siglos:era el momento en que la “SoluciónFinal” llegaba a su apogeo, con ladeportación y aniquilación de millo-nes de judíos de toda Europa; perotambién fue el año de la rebelión delGueto de Varsovia y la del campo deexterminio de Treblinka.

La negra y pesada sombra delnazismo se proyectaba sobre casitodas las páginas de El Mundo Israe-lita. Justo en ese momento comen-zaba a conocerse en toda sumagnitud el hecho de que los nazisestaban llevando a cabo un plan sis-temático de exterminio de judíos, yel semanario otorgó gran desplie-gue a esas informaciones que quizá

Nuestra comunidad contó con un personaje singular, casi quijotesco, pero que a diferencia de aquella figuraliteraria recibió siempre el respeto de todos los que loconocieron. Su labor periodística, que se extendió a lolargo de toda una vida, marca su impronta directamente

en estas páginas y estas pantallas de NMI

SAMI ROZENBAUM

Directorio de El Mundo Israelitadurante sus primeros años

Moisés Sananes en la época en que comenzó a dirigir El Mundo Israelita

FOTOS CORTESÍA DE JEANETTEALMOSLINOS

“Caudillo de las letras y del diario escribir”

DOSSIER NUEVO MUNDO ISRAELITA19 de Iyar de 5778 13

en otros medios ocupaban un espa-cio marginal.

Pero además, Sananes llevó acabo una labor que hoy llamaríamosde hasbará sobre la historia y la cul-tura judía, en un país donde eranprácticamente desconocidas. Comoescribiría posteriormente: “En elservicio a la causa del judaísmo, hepuesto todo mi empeño en divulgar,entre la generalidad del conglome-rado no judío, la historia pasada ypresente de nuestras grandes figu-ras humanas, que tan gran trascen-dencia tuvieron y tienen, hoy conmayor vigor, en la civilización deayer y del presente, en todas lasramas de la ciencia, de la literaturay en todos los campos del saber hu-mano”.

El Mundo Israelitaempleaba lasprincipales fuentes noticiosas judíasde la época: Jewish TelegraphicAgency (JTA), Palestine Corres-pondence de la Agencia Judía (Pal-Cor), el boletín de noticias delDepartamento para América La-tina, también de la Agencia Judía(JADLA), Zionist News Service(ZINS) de Nueva York, y las infor-maciones del Keren Kayemet LeIs-rael. Sin haber contado con unservicio de teletipo –tecnología queempleaban todos los medios enaquel tiempo–, no hemos podidodeterminar cómo hacía Sananespara recibir las informaciones.

Lo que sí resulta claro es que uti-lizaba con mucha eficacia los nume-rosos contactos que tenía en elmundo intelectual y político nacio-nal, pues publicaba frecuentementeartículos de personalidades destaca-das sobre temas de actualidad y, enparticular, sobre lo que estaba ocu-rriendo con los judíos y en Palestina.

EL PRINCIPAL DIFUSORDEL SIONISMO EN VENEZUELADesde el primer número de ElMundo Israelita, Moisés Sananes seencargó de difundir apasionada-mente la idea sionista y los éxitosque estaba logrando en Éretz Israel,a través de un artículo titulado

“¿Por qué los hebreos piensan en unhogar nacional?”. En uno de sus pá-rrafos clamaba: “¿Se imagina acasoque el individuo judío, por profesaruna fe milenaria y fundamental de losmás altos principios espirituales quehan regido la humanidad por mu-chos siglos, y cuyos méritos se pre-tende vanamente desconocer, nacecon una constitución biológica dife-rente a la de los demás hombres? ¿Seimagina, por ventura, que no tieneidénticos sentimientos a los de cual-quier otro ser, o que en su organiza-ción física no palpita un corazón quelleva la sangre a través de las arteriascon la misma armonía de cualquierotra criatura humana? ¿Se cree acasoque no posee una conciencia pen-sante? Injusta apreciación que es ne-cesario, en nombre de la justicia y ladignidad humana, desvanecer”.

ponente acto celebrado en el HotelMajestic– el Comité VenezolanoPro-Palestina Hebrea, similar aotros que habían surgido en nume-rosos países. Moisés Sananes, quienhabía promovido con tanta intensi-dad no solo la justicia, sino la urgen-cia de que el yishuv se convirtiera enun Estado independiente, repre-sentó en el evento al Comité análogode la ciudad de Washington y, natu-ralmente, se integró a la organiza-ción como Director de Información.Este comité incluyó a personalida-des como Andrés Eloy Blanco, JoséNucete Sardi, Rafael Pizani, MiguelOtero Silva, Antonio Arráiz, JuanLiscano, Luis Esteban Rey, MarioBriceño Iragorry y muchos otros.

Se dio la afortunada circunstan-cia de que Andrés Eloy Blanco, pre-sidente del comité, fuera designadoministro de Relaciones Exteriores,cargo que ocupaba cuando se pro-dujo la votación de la Asamblea Ge-neral de las Naciones Unidas del 29de noviembre de 1947, en la que seaprobó la Resolución 181 para la“partición de Palestina” en un Es-tado judío y otro árabe. Resulta in-negable que Sananes, a través de ElMundo Israelita, sembró buenaparte de la disposición favorablepara que nuestro país apoyara esaresolución.

DÉCADAS DE TRASFORMACIÓN

A partir de la década de los 50, ElMundo Israelita se consolidó comoel medio impreso más importante

de la comunidad pero, paradójica-mente, recibió cada vez menos pu-blicidad y redujo su número depáginas, que ahora era usualmentede ocho, aunque impresas en papelsatinado (glasé). Fueron décadasen que la comunidad creció, creónuevas instituciones y se desarrollóa un ritmo acelerado, hasta vol-verse en la práctica irreconocible.El país atravesó una dictadura, unnuevo golpe y el renacer de la de-mocracia.

En 1966, la CAIV organizó unimportante homenaje a don Moi-sés, en el que estuvieron presentestodas las autoridades comunita-rias. Rubén Merenfeld, a nombrede la CAIV, lo condecoró con lamedalla de oro “Theodor Herzl”,máximo galardón que otorgaba esainstitución. Puede decirse que estefue el momento culminante de sucarrera periodística, el día en quefue objeto de un reconocimientogeneral por sus largos años de de-dicación a difundir informacionesy opiniones sobre la kehilá, Israel yel judaísmo.

Sananes continuó editando“su” periódico durante siete añosmás, mientras la edad le imponía uncreciente peso, hasta que Rubén Me-renfeld y Moisés Garzón gestiona-ron que El Mundo Israelita sefusionara con el periódico mensualUnión de la UIC y la revista de la Fra-ternidad Hebrea B’nai B’rith,uniendo esfuerzos para crear un se-manario que fungiera como mediooficial de toda la comunidad judíavenezolana.

El último número de El MundoIsraelita, la edición 1355, se pu-blicó el 23 de febrero de 1973. Sa-nanes no escribió ningún editorialde despedida; quizá no lo considerónecesario. Pero sí incluyó un signi-ficativo artículo titulado “Breve his-toria del periodismo judío enVenezuela, 1932 a 1973”.

Una semana más tarde apare-ció el número 0 (piloto) de NuevoMundo Israelita, con Moisés Sana-nes como director fundador. Así,la comunidad no estuvo ni una solasemana sin periódico. Si bien laconceptualización y estilo son dis-tintos, más adaptados a los tiemposque corren, NMI continúa la orgu-llosa tradición de El Mundo Israe-lita: reflejar y registrar la historiade la comunidad, los aportes y va-lores del judaísmo y nuestro inde-clinable apoyo al Estado de Israel.

•••

Moisés Sananes falleció el 16de agosto de 1982. Si se busca unafrase que sintetice su vida, resultamuy apropiada la que le dedicó suamigo, el periodista, educador ehistoriador Adolfo Salvi: “Yo, quepude apreciar muy de cerca lalabor que ha sabido cumplir mi es-timadísimo amigo don Moisés Sa-nanes, me descubro cordial yreverente ante su persona y lo con-sagro con mi mejor palabra: caudi-llo de las letras y del diarioescribir”.

La sección “CarnetSocial” muestra que, amediados del siglo XX,había familias judíasdispersas por toda lageografía nacional:además de lascomunidades deCaracas, Maracaibo,Valencia y Maracay,había pequeños gruposen localidades comoMaturín, Acarigua, SanFelipe, Puerto Nutrias oSan José de Río Chico

Rubén Merenfeld concede la condecoración “Theodor Herzl” a donMoisés en nombre de la CAIV, durante el homenaje que lasinstituciones comunitarias le ofrecieron en julio de 1966

Rara fotografía en la que aparecen juntos Moisés Sananes (izquierda) y Eduardo Cats (derecha), en unevento en honor al magnate estadounidense Nelson Rockefeller, cuando este visitó Caracas a principios

de la década de 1940

La sede del Comité VenezolanoPro-Palestina Hebrea era laoficina de El Mundo Israelita

El Mundo Israelita imprimiócon orgullo numerosas fotografíasde las brigadas de los judíos deÉretz Israel que se unieron a losaliados para luchar contra el na-zismo tanto en Europa como en elnorte de África, su eficaz organiza-ción para enfrentar las agresionesárabes, y el impresionante desarro-llo económico, social y cultural delyishuv.

Sananes llegó a incursionar in-cluso en la diplomacia: en 1944, enplena guerra, se entrevistó con elcanciller de la República, Carac-ciolo Parra León, para persuadirlode la importancia de que Venezuelaapoyara la causa del pueblo judío.

Poco después de finalizada laguerra, el 12 de agosto de 1946, ungrupo de intelectuales venezolanos,judíos y no judíos, fundó –en un im-

11 02 1943

E l Mundo Israelita vio la luz en el momento más catastrófico dela historia judía, la Shoá. Justo en ese momento los judíos de

Italia, Grecia, Francia, Bélgica y otros países estaban siendodesarraigados y deportados a su exterminio.

Resulta difícil imaginar cuán estremecedor debe haber sidopara Moisés Sananes publicar y comentar las noticias que llegabande Europa. Las cifras de decenas de miles se convertían en cientosde miles y luego en millones. Los nombres de Treblinka, Maidaneky sobre todo Oswiecim (Auschwitz) adquirían visos de horror. Habíaque traspasar a la tinta y el papel informaciones desgarradoras sobreniños judíos huérfanos que vagaban por los campos y familias ente-ras que se suicidaban.

En sus editoriales, Sananes clamó por una respuesta urgente ala aniquilación sistemática de todo un pueblo, que no era –ni decerca– tema prioritario para las potencias que luchaban contra elpoder nazi, el cual aún lucía difícil de derrotar.

Para 1945 el tono había cambiado: ahora se veía en toda su mag-nitud el resultado de la catástrofe; aparecían, macilentos, quieneshabían logrado salir vivos de la hecatombe. El Mundo Israelita pu-blicó páginas y páginas llenas de listas de sobrevivientes de los cam-pos de concentración y exterminio, de los guetos y de losescondrijos, por si acaso algún judío venezolano podría encontrarun nombre conocido y, con suerte, incluso el de algún familiar.

Resulta interesante que Sananes empleaba el término “israelita”con preferencia a “judío”. Probablemente, este último tenía una con-notación demasiado negativa en la sociedad de aquel entonces.

01 05 1943

30 10 1943

30 10 1943

23 10 1943

04 09 1943

04 09 1943

16 10 1943 27 11 1943

——————

——————

DOSSIER14 NUEVO MUNDO ISRAELITA 4 de mayo de 2018/ Nº 2082

10 04 1943

HOLOCAUSTO EN

05 02 1944

05 02 1944

05 02 1944

12 02 1944

22 01 1944

15 01 1944

22 01 1944

16 06 1945

09 06 194505 05 1945

11 08 1945

03 03 1945

DOSSIER NUEVO MUNDO ISRAELITA19 de Iyar de 5778 15

DOSSIER16 NUEVO MUNDO ISRAELITA 4 de mayo de 2018/ Nº 2082

“Convirtiéndome en heraldo de las íntimas convicciones de mi espíritu, considero un deber de conciencia expresar lealy sinceramente, en esta hora de claros contornos históricos para mi pueblo ancestral, que nací venezolano y que como

hijo legítimo y orgulloso de esta tierra privilegiada, donde nació el inspirado Moisés de América, Simón Bolívar, hoy, enesta hora solemne de realizaciones para el pueblo de mis antepasados, reafirmo mi condición de judío, a la vez que de ve-nezolano en toda la amplitud de la expresión, dualidad que aún cuando parezca paradójica, corre paralela sin chocar ensus extremos.

“Hoy me siento más hijo de Venezuela, porque sé que mis sufridos hermanos de Europa a quienes se les negó patria,tienen un suelo donde reposar sus quebrantos morales y materiales, y porque mi país, noble y dado a todo acto de justicia,sin reparos ni egoísmos, hizo posible con la ayuda de su voto la realización de este sueño milenario de Israel”.

(Moisés Sananes, “15 de mayo”, publicado en la edición del 22 de mayo de 1948)

02 10 1943 08 10 1943

13 11 194310 04 1943

04 09 1943

13 11 1943

08 10 1943

Editorial sobre la independencia de Israel (fragmento)

ISRAEL EN

DOSSIER NUEVO MUNDO ISRAELITA19 de Iyar de 5778 17

06 10 1947

10 09 1947

17 03 1945

10 04 1948

28 10 196601 05 1948 22 01 1944

DOSSIER18 NUEVO MUNDO ISRAELITA 4 de mayo de 2018/ Nº 2082

Cuando apareció El Mundo Israelita, la pequeña comunidad judía venezo-lana había recibido un contingente de inmigrantes europeos que huían

del nazismo, lo que incrementó en forma importante la proporción de asque-nazíes. Existía una fuerte conciencia judía y sionista, que se expresaba en las ac-tividades sociales y en la creación de instituciones, tanto en Caracas como enotras ciudades. Los avisos publicitarios también reflejan el dinamismo de unakehilá que florecía en el ambiente de libertades que encontró en el país.

16 10 1943

05 02 1944 01 05 1948

13 09 19471947

16 10 1943Ruth Lerner de Almea fue ministra de Educación

en la década de 1970

12 07 1947

27 09 1947

25 09 1943

04 09 1943

——————

——————

KEHILÁ EN

DOSSIER NUEVO MUNDO ISRAELITA19 de Iyar de 5778 19

30 06 1956

16 06 1956

19 08 1966

23 10 1943

19 02 1944

27 11 1943

10 03 1945

28 02 1969

13 03 1948

13 09 1947

23 12 1943Isaac Chocrón fue uno de

los dramaturgosvenezolanos más

destacados del siglo XX.

DOSSIER20 NUEVO MUNDO ISRAELITA 4 de mayo de 2018/ Nº 2082

10 03 1945Alicia Freilich es unaconocida periodista y

escritora.

1947Lolita Aniyar de Castro fue

gobernadora del estadoZulia, y senadora del

extinto Congreso Nacional.

21 06 1947- - Clara de

Sznajderman presidió laWIZO de Venezuela durante

mediosiglo.

13 12 1947La profesora Belita

Rosenberg de Lapscher seretiró del Colegio Moral y

Luces en 2016.

24 01 1948Paulina Gamus siguesiendo una respetada

figura política.

08 10 194326 02 1944

12 07 1947Margot Benacerraf ha dejado su impronta en el cine nacional

30 06 1956

08 01 194410 04 1943

CARNET SOCIAL

Encendiendo lafogata perpetua

Lag BaOmer. El Día 33 de la Cuentadel Omer según la Tradición está

lleno de misterios que aclaran todo. Des-pués de la Libertad Física y materialdada al Pueblo de Israel por Hashem enPesaj debemos contar 49 días en 7 se-manas completas para estar preparadospara recibir El Legado más Grande: LaTorah. Esta Torah nos permite ser unpueblo libre y nos da las armas para so-brevivir por siempre. También nosayuda a no caer en el libertinaje comoaquellas civilizaciones que ya no existen.Pero, fue en el Siglo I cuando comenza-mos a escribir y recibir el Legado del Es-tudio de la Torah Oral, las explicacionesde cómo debo utilizar y entender laTorah dada en Sinaí. Rabí Akiva el másprominente maestro perdió súbita-mente en 33 días 24.000 alumnos queno se preocuparon por difundir los se-cretos de la Torah y solo 5 sobrevivientestuvieron que dejarnos todo ese legado.Uno de los más prominentes fue RabíShimon Bar Yojai, que aparte de ser Ra-bino de la Mishna y del Midrash, nos en-tregó el Zohar, La Fuente de la Cabala,para corregir así el error de los 24.000alumnos desaparecidos. Nos enseñaRabí Shimon en Tikunei HaZohar quetodo aquel Estudioso de Torah que no sededique a estudiar y a enseñar el Zohares como un polluelo con alas cortas yque alimenta a los entes espiritualesacusadores y no da merito a Israel. Y esofue la falta de Honor entre los alumnosmuertos de Rabí Akiva. El alumno quemás destacaba en su trato con los demásera Rabí Shimón Bar Yojai. Él fue el quelogró abrir los secretos de la Cábala yfue el que más esmero puso en trasmitirlas enseñanzas. Desde siempre pidió asus alumnos que después de su muertese festejara que su vida finalmente habíallegado a su punto máximo al que debellegar todo judío; a la entrega absolutade su alma por el estudio y difusión dela Torah. Por él prendemos las fogatasen Lag BaOmer, porque el fuego repre-senta la luz de la Torá que trajo almundo. Finalmente Lag BaOmer es eldía para festejar a la Torá oral, las ense-ñanzas de nuestros padres y lo celebra-mos 16 días antes de volver a recibir lasEscrituras en el Monte Sinaí .Es menes-ter de cada uno abrir Grupos de Estu-dios de Zohar, cada uno según su nively traer la Redención a Israel lo antes po-sible. Sobre los dirigentes comunitariosy los rabinos esta en difundirlo y no se-guir chocando con los mismos obstácu-los físicos y espirituales, y con dulzuradel estudio podremos corregir todo…¡absolutamente todo!

Moré David Chocró[email protected]

PARASHÁ

E n la primera parashá que se leerá estasemana figura la obligación de ayudar

económicamente a nuestros hermanosnecesitados.

“Y si empobreciese tu hermano, y de-cayera su mano contigo, y lo fortalecerás,sea converso o residente (gentil que recibesobre sí no idolatrar), y vivirá contigo”(25, 35).

La orden no es solamente dar dádivasa quien necesita dinero, que es en sí el pre-cepto de dar tzedaká, sino apoyar y ayudara quien no le van bien en los negocios.Pues no es cuestión de levantarlo del piso,de la mendicidad; más bien se trata de evi-tar que caiga de su posición, de mante-nerlo arriba. Y esta es una obligacióncomunitaria de forma general, y de cadauno de nosotros de manera particular.

El Alshij HaKadosh, ZT”L destaca la si-guiente idea: “Los versículos que antecedenal mencionado, fueron nombrados en plu-ral. Mas, cuando la Torá toca el tema de laayuda y el apoyo económico a un necesi-tado, se expresa en lenguaje singular: ‘…ylo fortalecerás’. Ya que, normalmente,

cuando es preciso ayudar a alguien, cadauno deriva la obligación a su compañero,alegando que el otro es más cercano, o quees más pudiente que él, etc.

Por este motivo la Torá habla de formaparticular. En otras palabras: “Sobre tirecae la obligación de sostener y fortale-cer las manos del que lo necesita ¡No tequites de encima este deber!”

En lo referente a la ayuda humanita-ria, es normal ver cómo la ayuda fluye sintropiezos. Es un sentimiento natural y hu-mano, el acercarse al hambriento o al queno tiene hogar, y apiadarse de su condi-ción. Es entonces cuando las campañasde recaudación de ayuda humanitariacaptan la atención del mundo entero,cada uno dará lo mínimo para no ex-cluirse del proyecto y no sea llamado: in-humano.

Pero la Torá declara: “Esto es comotomar una pastilla contra los cargos deconciencia, de ver al prójimo en proble-mas y no ayudar”.

De todos nosotros se espera aun más.Pues un comportamiento verdadera-

mente ético obliga a la persona velar demanera personal por la manutención denuestros hermanos, por lo menos paramantenerlos en nuestro propio nivel. Queno les falten recursos para crecer econó-micamente y no tengan que depender denadie, ¡como a ti mismo te gustaría estar!

Es fácil ayudar y mantener al necesi-tado: eso nos da un sentimiento de satis-facción, de superioridad y – a veces – depoder sobre el otro, pero la verdaderaprueba para saber si nuestro comporta-miento es verdaderamente humanitario,es ayudar a “quien no lo necesita”, prestaral rico, velar por los intereses de quienaún consigue mantenerse a flote pero le esmuy difícil.

Este es el llamado de la Torá. Todossomos hermanos y, como familia quesomos, nos ayudamos incondicional-mente los unos a los otros y bajo cual-quier circunstancia. Es una obligaciónpersonal.

Shabat ShalomYair Ben Yehuda

BeHar-BeJukotai: de forma individual

VIDA RELIGIOSA NUEVO MUNDO ISRAELITA19 de Iyar de 5778 21

TERRAZAS DE SEBUCÁNSe vende apartamento de 300 m2.

Bellos acabadosPrecio a convenir Telf: (0412) 204.3679

www.nmidigital.com@MundoIsraelita

SHLOSHIMQueremos agradecer desde lo más profundo de nuestro corazón los rezos, la compañía, la bondady la solidaridad que recibimos por parte de todos nuestros amigos, allegados y miembros de lacomunidad judía venezolana, estadounidense, costarricense y panameña, tras el fallecimiento denuestra amada hija, esposa, madre y hermana Sandra (Sandy) Benarroyo de Melamed Z’L.Cada palabra, gesto, oración y aliento que recibimos nos dio fortaleza y consuelo para enfrentaruna circunstancia tan dolorosa para nuestra familia. Que cada una de sus acciones sea retribuida

con salud y alegrías a todos los miembros de sus familias. Estaremos agradecidos eternamente con ustedes.

El día domingo 6 de mayo del presente año (22 de Iyar) se cumplen 30 días de la partida física deJaya Sofía bat Tová Z’L. El shloshim en su honor se realizará a las 6:10 pm en la sinagoga

Jabad Lubavitch (Altamira), para seguir enalteciendo su alma.De nuevo, gracias eternas para todos de parte de:

Sus padres, Alberto y Toby Benarroyo.Su esposo e hijos, Carlos, Eric, Adam y Jessica Melamed.

Su hermano y cuñada, Isaac y Shirley Benarroyo.Su suegra y cuñados, Maritza, Maickel y Maritza Melamed.

Y demás familiares.

SHLOSHIMCon motivo de cumplirse los 30 días

del fallecimiento de nuestra muy querida

MALKE TOYBERDE ZYMAN

Z’Lsu esposo, Abraham Zyman; sus hijos, Lorell, Mauricio y Uri;su yerno y nueras, sus nietos, bisnietos y demás familiares,

invitamos a que nos acompañen al rezo que se efectuará en su memoriael miércoles 9 de mayo de 2018 a las 6:30 pm,

en la sinagoga de la Unión Israelita de Caracas del Este (B’nai B’rith).

www.nmidigital.com22 NUEVO MUNDO ISRAELITA 4 de mayo de 2018/ Nº 2082

www.nmidigital.com NUEVO MUNDO ISRAELITA19 de Iyar de 5778 23

B’HSHLOSHIMAl cumplirse 30 días del fallecimiento

de nuestro querido esposo, padre y abuelo

ELÍAS EZAGURYSERFATY

Z’Lsu esposa, Sara Cohén de Ezagury; sus hijos, Raquel y NelsonBelfort, David y Mercedes Ezagury, Carolina Ezagury; sushermanas, Sara Ezagury de Hasday, Clara Ezagury deChocrón, Simi Ezagury; sus nietos, sobrinos y demásfamiliares agradecemos nos acompañen al rezo

que se hará en su memoria, D.M.el martes 15 de mayo de 2018 (2 de Siván de 5778)

a las 6:00 pmen la sinagoga Tiferet Israel del Este.Habrá Vigilancia y Valet Parking.

DESCUBRIMIENTO DE LÁPIDAMiércoles 16 de mayo de 2018 a las 9:30 am,

en el Panteón de la Asociación Israelita de Venezuela,Cementerio del Este, La Guairita.

ASOCIACIÓN ISRAELITA DE VENEZUELAY SUS INSTITUCIONES AFILIADASlamentan el sentido fallecimiento del Señor

ELÍAS EZAGURYSERFATY

(Z’L)

quien fuera un hombre ejemplar y de los precursores de laconstrucción de la Sinagoga Tiferet Israel del Este.Nos unimos al dolor de esta pérdida, y hacemos llegarnuestras más sentidas palabras de condolencia a suesposa, Sara Cohén de Ezagury; a sus hijos, Raquel yNelson Belfort, David y Mercedes Ezagury y CarolinaEzagury Cohén; a sus hermanas, Sara Ezagury deHasday, Clara Ezagury de Chocrón y Mimi Ezagury;

a sus nietos y demás familiares.

LO TOSIFU LE DAAVA OD

B’HPatricia Mizrahi

Ellie y Yonit RakovchikMarcelo y Frida Weissmann

Joe y Mercedes LevyAlain y Joyce Sayegh

Daniel y Esther BenhamouJacques y Amy SimkinsAlberto y Galia DjaddahEddy y Nina Lehrer

Lamentamos profundamente la desaparición física del señor

ISAAC DAHANZ’L

Quien fuera padre de nuestro querido amigo y compañero de promoción Salomon Dahan, y esposo de nuestra querida

Gledys Dahan.Hombre justo, de buenas acciones y buenos principios.

Que Hashem les dé consuelo, extensivo a sus demás familiares y amigos.

Baruj Dayán Haemet

La Junta Directiva y el equipo profesional delCentro Social, Cultural y Deportivo y

Religioso Hebraica lamentan profundamentela desaparición física del señor

ELÍAS EZAGURYSERFATY

Z’Lpadre de David Ezagury, directivo de nuestrainstitución, y tío de Carlos Chocrón, expresidente de Hebraica (2010-2012).

Hacemos llegar nuestras sentidas palabras de condolencia a su esposa, Sara Cohén deEzagury; a sus hijos, Raquel y NelsonBelfort, David y Mercedes Ezagury, y Carolina Ezagury; a sus nietos

y demás familiares.

IMAJEM BETZARÁ

VIERNES

11/5/2018 6:23 PM

VIERNES

18/5/2018 6:25 PM

VIERNES

25/5/2018 6:27 PM

Velas deShabatBARUJ ATÁ AD-NAI

ELOKEINU MÉLEJ

HAOLAM, ASHER

KIDESHANU

BEMITZVOTAV,VETZIVANU LEHADLIK

NER SHEL SHABAT

NUEVO MUNDO ISRAELITAColoque sus avisos

a través de [email protected]

“Y verdad serán tus palabras” Samuel II, 7:28Nº 2082 19 de Iyar de 5778 AÑO XLVI www.nmidigital.com

Príncipe heredero saudí:

“Los palestinos deberían cerrar la boca”

NUEVO MUNDO ISRAELITA

Domingo 6 al martes 8 de mayo:l Hebraica invita a la feria “Expo Mamá”, conregalos para el Día de la Madres. Café KohnCafé, 11:00 am hasta las 6:00 pm. Entrada libre.Reserva de stands con Yoly Salas (0414)104.3750.

Domingo 6 de mayol El Departamento de Deportes de Hebraica invitaal II Torneo Interno de Wallyball “Copa 50 Ani-versario Hebraica”, el cual se realizará en la can-chas de Raquetbol del Polideportivo BertoldoBadler desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm. In-formación por los teléfonos (0212) 273.6724 /6725 / 6726, o por el email:[email protected]. Instagram / twitter:@hebraicadeportes.l El Departamento de Deportes de Hebraica invitaal I Torneo de Tenis de Mesa “Copa 50 Aniversa-rio Hebraica”, en el Salón de Tenis de Mesadesde las 9:00 am. Información por los teléfonos(0212) 273.6724/ 6725 / 6726, o por el email: [email protected]. Instagram / twitter: @He-braicadeportes. l El CC Brief Kohn y el Centro Cultural He-braica Gonzalo Benaim Pinto invitan a la inaugu-ración de la Exposición Artística “Trazos y

Colores”, donde serán mostradas las obras de losalumnos del taller de dibujo y pintura conducidopor la profesora Emily Medina. Con la participa-ción de alumnos de la cátedra de música del Cen-tro Cultural. Sala principal del CC Brief Kohn,11:00 am. Entrada libre. l En el marco de los Domingos Musicales, ElCentro Cultural Hebraica Gonzalo Benaim Pintoinvita a la presentación “Melodías de hoy y siem-pre”, con el profesor Francisco Cova en el piano.Pastelería Café Kohn Café, 11:00 am. Entradalibre. l El CC Brief Kohn invita al cineforo sobre lapelícula Extraordinario (Wonder), con la participa-ción de Lilian Salama, sicóloga escolar y lifecoach, y un panel de madres e hijas. Moderadopor Raquel Markus-Finckler. Auditorio del CCBrief Kohn, 3:30 pm. Entradas a la venta enAtención al Público y a la entrada del Auditorio.

Miércoles 9 de mayol En sus Miércoles de Cine, el CC Brief Kohninvita a disfrutar de la película Shalosh Imaot(Tres madres). Auditorio del CC Brief Kohn, 4:00pm. Entrada libre.

Jueves 10 de mayol El CC Brief Kohn invita a la segunda partedel Taller Teórico-Práctico “Mindfulness”, dictadopor el Ateneo Empresarial. Auditorio del CC BriefKohn, de 9:00 am a 1:00 pm. Inscripciones enAtención al Público hasta el martes 8 de mayo.

Viernes 11 de mayo:l Como parte del nuevo ciclo “La Historia de losJudíos en el Arte”, el CC Brief Kohn ofrece laParte III de la clase sobre Frida Kahlo, con elprofesor Johnny Gavlovski. Auditorio del CC BriefKohn, 10:30 am. Inscripciones en Atención al Pú-blico.

Domingo 13 de mayo l Como parte del nuevo ciclo “Arte al Fin... desemana”, el CC Brief Kohn ofrece la primeraclase sobre “Francisco de Goya: El precursor dela pintura contemporánea”, dictada por JohnnyGavlovski. Auditorio del CC Brief Kohn, 11:00am. Inscripciones en Atención al Público. (Solose ofrecerá la clase si hay diez personas inscri-tas previamente).

Lunes 14 de mayol La CAIV invita al brindis de celebración de los70 años de la independencia de Israel y 50 añosde la AIV. UIC San Bernardino, 12:00 m.

Martes 15 de mayo l En el marco del 50 Aniversario de Hebraica,invitamos a disfrutar de la Gala Yom Yerusha-laim "Jerusalem para todos", en homenaje a lafamilia Benaim. Con la participación de talentocomunitario bajo la dirección de Harold Vargasy Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacu-cho. Teatro Municipal de Chacao, 4:30 pm. En-tradas a la venta en Atención al Público. Habrátrasporte desde Hebraica; las salidas serán a las3:00, 3:15, 3:30 y 3:45 pm (solo para quien re-serve en Atención al Público).

Miércoles 16 de mayol El CC Brief Kohn ofrece el cineforo sobre lapelícula biográfica animada Loving Vincent, sub-titulada en español, con la profesora Emily Me-dina. Auditorio del CC Brief Kohn, 3:30 pm.Entradas a la venta en Atención al Público (solo60 cupos).

Domingo 3 de junio l El Departamento de Deportes de Hebraica invitaa participar en la XXXVI Carrera 50 Aniversariode Hebraica, con la Caminata de 5K y Carrera de10K Aniversario de Hebraica. Información e ins-cripciones a través de los teléfonos (0212)273.6724 / 6725 / 6726. Email: [email protected]/

Agenda comunitaria

El príncipe heredero de Arabia Saudita,Mohamed bin Salman, está al parecer

harto de los palestinos.Bin Salman dijo, durante una reunión a

puertas cerradas, que los palestinos debe-rían participar en negociaciones de paz o“callarse y dejar de quejarse”, de acuerdocon el periodista Barak Ravid del canal 10de Israel. El príncipe habría hecho esos co-mentarios en una reunión con los líderes devarios grupos judíos en Nueva York, el pa-sado 27 de marzo.

“Durante las últimas décadas el lide-razgo palestino perdió una oportunidadtras otra, y rechazó las propuestas de pazque se le ofrecieron”, deijo bin Salmansegún un cable enviado por el consulado is-raelí en Nueva York al Ministerio de Asun-tos Exteriores en Jerusalén, que resumía lotratado en el encuentro, así como informa-ción de varios diplomáticos de Estados Uni-dos e Israel que tuvieron conocimiento dela reunión.

“Ya es tiempo de que los palestinosacepten las propuestas y estén de acuerdo

en acudir a la mesa de negociación, y dejarde quejarse”, continuó bin Salman.

Estos comentarios son la última adicióna lo que algunos consideran una “luna demiel” entre Israel y Arabia Saudita. El jovenpríncipe ha mantenido una visión del con-flicto entre Israel y los palestinos distinta ala de su padre, el rey Salman, y los anterio-res reyes saudíes, y ha apoyado abierta-mente el derecho de Israel a existir.

El príncipe también enfatizó en la reu-nión que, para su país, la amenaza iraní esmás importante que el tema palestino. Sinembargo, añadió, un acuerdo debe lograrseantes de que los Estados árabes normalicensus relaciones con Israel.

Bin Salman, ha elevado su rol en lapromoción de conversaciones entre israe-líes y palestinos, y se ha reunido con elpresidente Donald Trump, así como consu yerno y asesor principal Jared Kushnery otros funcionarios estadounidenses,para discutir el papel de Arabia Saudita enel proceso.

Con información de The Jerusalem Post

Organizado por la Cátedra Hillo Ostfeld

El próximo 14 de mayo, el periodistaMarcelo Kisilevski, quien forma parte

de la organización de diplomacia públicaHatzad Hashení, ofrecerá una videocon-ferencia-conversatorio en los espacios dela Cátedra Simón Bolívar de la Facultadde Humanidades y Educación de la Uni-versidad de Los Andes.

Esta actividad está siendo organizada

por la Cátedra Hillo Ostfeld y el grupo deinvestigaciones "Ideas en Libertad" de esacasa de estudios, para celebrar los 70 añosde la independencia de Israel, y formaparte de la misión de la citada cátedra, aldifundir la historia y valores del judaísmoe Israel.

Con información de Jo-Ann Peña Angulo(ULA)

NUEVO MUNDO ISRAELITAEstamos en:

www.nmidigital.com Además, puede recibir nuestro

Boletín semanal de correo electrónicoentrando en la página y llenando sus datos en esta barra:

Síganos en Twitter: @mundoisraelita

Nuestra próximaedición impresa:Trayectoria de la WIZO en Venezuela viernes 25 de mayo

Marcelo Kisilevski ofrecerá videoconferencia en la ULA