Péndulo de Chiapas 270910

40
Chiapas en una sola ecuencia Escucha . . . Lunes, 27 de septiembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos Max. 29° / Min. 20° EL CLIMA HOY Lluvia Sugiere Condusef asegurar viviendas PÁGINA 8 Presidente y director general: Noé Farrera Morales Año 16 - No. 6525 PÁGINA 7 twitter@ PenduloChiapas Suspenden clases por lluvias en 5 regiones PÁGINA 39 PÁGINA 39 PÁGINA 3 Visita Isabel Aguilera a familias refugiadas en albergues temporales Se ha proporcionado hasta el momento mil 400 cobertores, así como la misma cantidad de colchonetas, además de mil 500 costales de polietileno y seguirán con la ayuda humanitaria hasta que la emergencia se restablezca. Cierran vialidades a causa de lluvia en Tuxtla PÁGINA 39 43 localidades afectadas y 4 muertos PÁGINA 3 SE MANTIENE LA ALERTA NARANJA, LANZAN LLAMADO A LA POBLACIÓN A REFUGIARSE EN AL- BERGUES EN CASO DE RIESGO Seguirán en Chiapas intensas lluvias por ‘Matthew’ Gobernador del Estado instruye atención inmediata a localidades afectadas

description

Péndulo de Chiapas 270910

Transcript of Péndulo de Chiapas 270910

Page 1: Péndulo de Chiapas 270910

Chiapas en una sola frecuencia

Escucha . . .

Lunes, 27 de septiembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesos

Max. 29° / Min. 20°

EL CLIMA HOYLluvia

Sugiere Condusef asegurar viviendas

PÁGINA 8

Presidente y director general: Noé Farrera MoralesAño 16 - No. 6525

PÁGINA 7

twitter@PenduloChiapas

Suspenden clases por lluvias en 5 regiones

PÁGINA 39

PÁGINA 39

PÁGINA 3

Visita Isabel Aguilera a familias refugiadas en albergues temporales

Se ha proporcionado hasta el momento mil 400 cobertores, así como la misma cantidad de colchonetas, además de mil 500 costales de polietileno y seguirán con la ayuda humanitaria hasta que la emergencia se restablezca.

Cierran vialidades a causa de lluvia en Tuxtla

PÁGINA 39

43 localidades afectadas y 4 muertos

PÁGINA 3

Se MaNtieNe la alerta NaraNja, laNzaN llaMado a la poblacióN a reFugiarSe eN al-bergueS eN caSo de rieSgo

Seguirán en Chiapas intensas lluvias por ‘Matthew’

Gobernador del Estado instruye atención inmediata a localidades afectadas

Page 2: Péndulo de Chiapas 270910

2PÉNDULO

Lunes 27, Sep/ 2010

La segundaPÉNDULOd e C h i a p a s

Director General C.P. Noé Farrera Morales

Director EditorialLic. Noé Juan Farrera Garzón

Directora en secciones centralesMtra. Perla Esmeralda Farrera Aguilar

Directora AdministrativaMtra. Brenda Cristell Farrera Aguilar

Directora de Relaciones PúblicasMtra. Karla Farrera Garzón

Jefe de RedacciónLic. Irma Ramírez Molina

EditoresDeportesGuillermo Rodríguez GonzálezCulturaYulma Gordillo VillatoroRepública, El Mundo, Ciencia, Espectáculos, EconomíaKarla Ortiz CastilloCognoscenti y socialesMarcos CabreraEn la miraMario Prado López

ReporterosCarlos Rafael Coutiño CamachoClaudia Lobatón VázquezHenry Sánchez NúñezClever Sommer VictoriaWilliams Espinosa

Jefe de Diseño Editorialy Editor CulturalJuan Bernavé OlivaresDiseñadoresEnrique Ríos AguilarInocencio Hernández GarcíaEditora y Diseñadora EducapénduloIlyana Torrecillas Bonifaz

ColumnistasNoé Farrera MoralesNoé Juan Farrera GarzónFrancisco Chávez QuiñónezArmando Rodríguez MartínezIsaías GonzálezMiguel Ángel Carrillo Barrios

Asesor JurídicoLic. Noé Maza Albores

Producción e ImpresiónJavier Ríos Jonapá

Oficinas Generales y Ventas13ª. Poniente Norte # 639Colonia Magueyito C. P. 29000Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, MéxicoTeléfono: (961) 61 24529.

Péndulo de Chiapas, periódico diario 27 de septiembre de 2010, Editor Respon-sable: Noé Juan Farrera Garzón. Núme-ro de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor 04-2010-041915223200-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Contenido: 14836. Domicilio de la Publicación Impreso y distribuido por Péndulo de Chiapas: 13 poniente norte No. 639 Col. El Magueyito C.P. 29000; Tuxtla Gutiérrez; Chiapas Tel. 01 961 61 24 529

El periódico Péndulo de Chiapas no se hace responsable de las opiniones de los columnistas y colaboradores.

Palabras GORDASNoé Juan Farrera Garzón

Castigo meteorológico al sures-te.

Una farsa la protesta del diputa-do Godoy Toscano.

Muy movida ha es-tado la semana que acaba de ter-minar, ya que se

reanudaron los sobresaltos me-teorológicos por la llegada de las secuelas del huracán Mathew y sus copiosas precipitaciones que aumentan los riesgos de inunda-ciones, deslaves y daños a las vías de comunicación. En cinco estados hay alertas por el riesgo hidroló-gico, en Chiapas cierran la nave-gación por las intensas lluvias. La Capitanía de Puertos en Chiapas ordenó el cierre a la navegación de embarcaciones de menos de 500 toneladas, y se emitió una alerta a toda la población del litoral del Pacífico, que incluye el cierre de playas y actividades recreativas y turísticas en la entidad en tanto no mejoren las condiciones climato-lógicas.

Esas acciones fueron tomadas en coordinación con el Sistema Es-tatal de Protección Civil para evitar accidentes lamentables debido a las lluvias que irán de moderadas a fuertes, así como la presencia de tormentas eléctricas, ventarrones, turbonadas, nieblas y visibilidad reducida. Las condiciones lluviosas persistirán todo el fin de semana en la geografía chiapaneca, debido a que la tormenta tropical Mathew tocó tierra en la región norte de Ni-caragua y se desplazará a través

de Honduras y llegue a las aguas del Pacífico y siga al borde de la costa guatemalteca, propiciando fuertes lluvias en los territorios de Chiapas, Tabasco y el Istmo de Tehuantepec. Por lo pronto, se encuentran cerrados los tramos carreteros de Motozintla a Niquivil y de Motozintla a Hixtla por el alto riesgo de derrumbes y deslaves.

La farsaOtro motivo de escándalo es la

toma de protesta como diputado número 500 del michoacano Julio César Godoy Toscano, tanto por la persecución de la que fue objeto al propinar el calderonismo el “mi-choacanazo” al régimen estatal de Leonel Godoy, gobernador de Mi-choacán y casualmente hermano del diputado por el distrito de Lá-zaro Cárdenas recién protestado.

El caso del diputado Godoy Toscano es un resultado que le-siona gravemente el ya de por sí menguado prestigio porque siempre quedará la duda, tanto de la capacidad de la Procuraduría General de la República para aco-piar pruebas en cantidad y calidad suficiente y también quedarán dudas respecto al Congreso, en el que uno de los poderes constitu-cionales le da cobijo a un presunto delincuente.

Desgraciadamente hay mu-chas evidencias en las que el po-der ejecutivo, tanto estatal como federal politiza las acciones de las respectivas procuradurías hasta extremos ridículos.

El diputado Godoy Toscano es-tuvo más de un año en calidad de prófugo y los sabuesos de la PGR no fueron capaces de capturarlo y ponerlo a buen recaudo; y ba-saron sus peticiones de órdenes de aprehensión con declaraciones de testigos protegidos anónimos y soplones que son delincuentes acogidos a la sombra de la misma Procuraduría, lo que hizo que las órdenes de aprehensión mencio-nadas fuesen denegadas o fácil-mente invalidadas con las peticio-nes de amparo.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la ley suprema en nuestro país, y nada ni nadie puede oponérse-le. En la ley suprema contempla, concretamente en el Artículo 19: “Ninguna detención podrá exceder del término de tres días, sin que se justifique con un auto de formal prisión, en el que se expresarán: el delito que se impute al acusado; los elementos que constituyen aquél, lugar, tiempo y circunstancias de ejecución, y los datos que arroje la averiguación previa, los que deben ser bastantes para comprobar el cuerpo del delito y hacer probable la responsabilidad del acusado,”

En la Fracción III del Artículo 20 queda especificado que al acusa-do: “Se le hará saber en audiencia pública, y dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a su consig-nación a la justicia, el nombre de su acusador y naturaleza y causa de la acusación, a fin de que conoz-ca bien el hecho punible que se le atribuye y pueda contestar al car-go, rindiendo en el acto su declara-ción preparatoria”.

En el mismo Artículo 20 Cons-titucional prevé los careos nece-sarios con los testigos que depon-gan en su contra, puede presentar el acusado sus propios testigos,

presentar pruebas y solicitar com-parecencias.

Pero todo eso es letra muerta si el proceso se basa en testimo-nios anónimos o delincuentes re-clutados que no tienen credibilidad o son testigos conocidos solo por seudónimos. Tampoco las gra-baciones telefónicas son pruebas plenas en un juicio.

Cuando la Procuraduría Ge-neral vio agotadas a base de am-paros sus órdenes de detención, de manera emergente solicitó una más con u juez a modo, pero mientras a Julio César Godoy ya le habían tomado la protesta en el recinto cameral de San Lázaro. Hizo lo mismo que Felipe Calde-rón, entró clandestinamente a la Cámara de diputados para cumplir con el requisito de ley.

Aquí en Chiapas se vieron ca-sos de funcionarios que salían en libertad a base de amparos, y cuando ya estaban en la puerta de la cárcel, los estaban esperando los cuicos con una nueva orden de aprehensión por delitos reales o ficticios. Esa fue la especialidad del procurador para castigar a quie-nes incurrían en el desagrado del gobernador en turno.

En el caso de la farsa del dipu-tado michoacano, la procuración de justicia salió maltrecha una vez más, porque siempre quedará la certeza de la incapacidad de la PGR para poner bajo proceso a un presunto delincuente de manera satisfactoria, pero también que-dará la duda de si en efecto Godoy Toscano es responsable de tener relaciones con los cárteles de la delincuencia organizada.

La impunidad está presente y por lo que se ve, seguirá igual hasta la elección del 2012, como un cáncer que corroe la sociedad mexicana.

Intereses

Muchos de los sectores del Partido Revolu-cionario Institu-

cional han comenzado a mani-festar su interés por participar en la contienda para dirigir los destinos del tricolor en Chiapas, entre los nombres que se bara-jan están Saúl Martínez, Oscar Salinas Morga, Jorge Hernández Vielma, los diputados federales César Augusto Santiago y Ser-gio Lobato García, quienes ya han buscado los reflectores de las cámaras para pasearse por

la pasarela de la opinión pública y permear al interior de su par-tido.

Pero hablar del último perso-naje y que resulta ser diputado federal no es nada grato, Sergio Lobato siempre ha sido señala-do hasta por gente de su propio partido; como un ejemplo claro está la denuncia que se realizó en las pasadas elecciones mu-nicipales donde fue acusado de crear inestabilidad en San Juan Chamula pretendiendo inclinar la balanza a favor de Jesús Her-nández, en esa ocasión Pascual de la Cruz Gómez lo tildó de ser

“un sinvergüenza y mentiro-so”, en esa misma ocasión le recordó al diputado federal que en ese mismo municipio donde pretendía intervenir fue corrido literalmente por no haber cum-plido con su palabra empeñada durante campaña para buscar una curul en el congreso local.

Para de la Cruz Gómez dijo que la actitud de Sergio Loba-to ya es normal, porque solo se acuerda de los municipios indí-genas cuando necesita que vo-ten por él y después no regresa en lo que dura su designación.

Es tan repudiado el legisla-dor Lobato que hasta su mismo suplente Manuel Sántiz Ruiz lo odia con odio jarocho, porque lo dejó colgado con varios com-promisos que ya no le cumplió y que Sántiz tuvo que resolver, esa es la forma de gobernar y de

representar de Lobato Garzcía a base de mentiras y de falsas promesas.

Buscándole y rascándole hay muchas más cosas que le han sacado a la luz pública a Lobato García que van desde denuncian de haber sembrado armamento en una comunidad para benefi-ciar a su grupo político y hacer-los pasar como víctimas hasta “desacuerdos” con periodistas de San Cristóbal que han critica-do su actuar.

Por todo ello para el PRI sería lamentable que hicieran caso al canto de las sirenas que seña-la a Sergio Lobato García como un fuerte aspirante a dirigir ese instituto político, porque se-guramente llegaría a dividirlo y acabar con lo poco de dejó Arely Madrid Tovilla en su paso por Santo Domingo.

Page 3: Péndulo de Chiapas 270910

Ciudad 3PÉNDULO

Lunes 27, Sep/ 2010

Lluvias dejan incomunicada y bajo el agua a la colonia San José Terán

Página 9

En la XIII SESIón EXtraordInarIa dEl ConSEjo EStatal dE ProtECCIón CIvIl

SE mantIEnE la alErta naranja, lanzan llamado a la PoblaCIón a rEfugIarSE En albEr-guES En CaSo dE rIESgo

Seguirán en Chiapas intensas lluvias por ‘Matthew’Redacción/Péndulo

Tuxtla Gutiérrez, Chia-pas.- Las lluvias fuer-tes que se han pre-sentado en el Estado

ha consecuencia del paso de la Tormenta Tropical “Matthew” ha dejado afectaciones en varias partes de la entidad, por lo que el gobernador del Estado, Juan Sabines Guerrero instruyó al Ins-tituto de Protección Civil, coor-dinarse con las autoridades que componen el Sistema Estatal de Protección Civil para dar todo el apoyo necesario a la población afectada por las emergencias suscitadas debido a este fenó-meno perturbador.

Y es que, se han reportado de manera parcial mil 13 viviendas afectadas en 11 municipios como son, San Cristóbal de las Casas,

Chilón, San Juan Cancuc, Salto de Agua, Yajalón, Tumbalá, Comi-tán, Ocosingo, Jiquipilas, Simo-jovel y Soyaló de las cuales, 912 viviendas fueran afectadas por encharcamientos, 90 viviendas por inundación con un tirante de un metro de altura y 11 más con daños estructurales.

Asimismo, se evacuaron a mil 270 familias, es decir un total de 4 mil 452 personas afectadas, de las cuales 254 familias se en-cuentra en los refugios tempo-rales activados y mil 16 familias prefirieron irse a casa de amigos o familiares por mayor comodi-dad.

Es importante mencionar que los albergues activados se en-cuentran en San Cristóbal de Las Casas en la Alborrada y Centro de Convenciones “El Carmen”; Ji-

quipilas Auditorio Municipal; Ya-jalón en instalaciones del Ayun-tamiento; Ocosingo en la Escuela Secundaria Técnica no. 16 y Tuxt-la Gutiérrez en el Centro de De-sarrollo Comunitario ubicado en la col. 24 de junio.

Cabe destacar que se ha pro-porcionado hasta el momento mil 400 cobertores, así como la misma cantidad de colchone-tas, además de mil 500 costales de polietileno y seguirán con la ayuda humanitaria hasta que la emergencia se restablezca.

Se registraron derrumbes en los tramos carreteros Te-mo-Yajalón; Chilón-Catazajá; Morelitos-Eden, localidad de Bachajón; Palenque-Agua Azul; Comitán-Ciudad Cuauhtémoc; Concordia-Nuevo Paraíso; La-gos Montebello-Maravilla Te-

nejapa, Pichucalco-Escopetazo (2); Ocozocoautla-Tapanatepec; Chilchihuitan-Pantelhó; Guaqui-tepec-San Marcos municipio de Sitalá; Simovojel-ejido Casti-llo Tielmans; Simojovel-Pueblo Nuevo y Pueblo Nuevo- Jitotol, mismos que son atendidos por la Secretaría de Infraestructura y Secretaría de Comunicaciones y Transportes para restablecer dichas vialidades.

Asimismo, se registró el de-rrumbe de 14 puentes, donde la Secretaría de Infraestructura mandó maquinaria para que sean restablecidos lo antes posible.

Ante las posibles lluvias que continuarán presentándose en la entidad en las próximas horas, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil recomienda a la población en general conside-

rar alejarse de arroyos o ríos fac-tibles de desbordamientos, ubi-carse en zonas altas y seguras, ubicar los refugios temporales más cercanos a su comunidad y en caso de ser necesario acudir a ellos para que se les brinde la ayuda pertinente.

En ese contexto, se hace un llamado especial a las personas que transiten en carreteras to-mar las medidas de precaución necesarias por los deslaves que se han presentado sobre todo en las zonas montañosas y las que puedan presentarse.

Es importante que la pobla-ción se mantenga pendiente a los medios de comunicación y to-men las medidas de prevención adecuadas, asimismo en caso de suscitarse una emergencia lla-mar al 066 con responsabilidad.

Gobernador del Estado instruye atención inmediata a localidades afectadasRedacción/PénduloAl encabezar la XIII sesión ex-traordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el goberna-dor Juan Sabines expresó que han sido días difíciles para Chia-pas debido al paso de ‘Matthew’, a su vez reiteró que 2010 es por mucho el año de más lluvias en el estado, por lo que se man-tiene la alerta naranja debido al remanente de este fenómeno meteorológico.

En la sesión de trabajo Sa-bines Guerrero garantizó la atención inmediata a las 43 co-munidades afectadas; además señaló que gracias a los traba-jos preventivos Chiapas está comunicado, no hubo interrup-ción de vías de comunicación ya que de manera anticipada fue movilizada maquinaria para minimizar este tipo de afecta-ciones.

De acuerdo a datos propor-cionados existen daños en la red carretera estatal y federal

pero no hay ni un municipio in-comunicado, “ni un solo muni-cipio incomunicado, pero lo im-portante es que aunque sea un carril u otras condiciones pero el estado está comunicado no tenemos problemas en esa materia”.

En Chiapas hay un saldo de cuatro fallecidos y tres des-aparecidos tras el paso de “Matthew”, “lo más terrible son las pérdidas de vidas humanas, lamentablemente no podemos reportar saldo blanco pero te-nemos que hablar siempre con la verdad a la población”, señaló.

El gobernador dijo que el re-porte preliminar de daños es 43 comunidades de 22 municipios que resultaron afectados, sien-do el de mayor impacto Yajalón, donde dos personas fallecieron y tres más están reportadas como desaparecidas. “Han sido horas complejas”, por lo que afirmó que Protección Civil y Chiapas Solidario darán aten-

ción inmediata a la gente que así lo requiera.

El gobernador informó que a través del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, cada hora se informará a la población so-bre las decisiones que va to-mando el Consejo Estatal de Protección Civil, por lo que rei-teró su exhorto a los ciudada-nos de no arriesgar sus vidas.

“La señora que quiso cruzar el río, a lo mejor tenía alguna necesidad, la recomendación es no hacerlo; lo que se recomien-da todo el tiempo que cuando hay lluvias de este tipo es que vayan a los refugios tempora-les, a casa de familiares, y esta persona falleció al intentar cru-zar a pie un puente y el com-promiso de buscar a las tres personas reportadas por sus familiares como desapareci-dos: Ignacio Dolores Cabrera de 36 años, de Fidencio Vázquez de 17 años y Gustavo López Ar-cos de 40”.

“Seguimos en alerta naran-ja, tuvimos ya el día de hoy la Secretaría de Gobernación a las diez de la mañana una alerta na-ranja y bueno pues esto en que atiende a Chiapas pues nos per-mite solicitar la activación en au-tomático de desastre en Yajalón esta ciudad y este municipio con mayores afectaciones en mate-ria del porcentaje de la población que ha sido afectada”.

La presencia lluvias en Chia-pas seguirá hasta principios de octubre, “la lluvia continúa según el pronóstico para Tuxt-la Gutiérrez en esta madru-gada, de acuerdo al mapa que se presentó los municipios de Ocozocoautla, de Cintalapa, de Arriaga, de Tonalá, Mapastepec, Pijijiapan”, señaló.

Ante las afectaciones, el go-bernador instruyó a su gabinete a trasladarse de inmediato a las zonas afectadas en particular en los municipios de Yajalón, Chilón y San Cristóbal de las Ca-

sas, para activar los programas emergentes tanto del gobierno federal como del estado como son empleo temporal, operati-vos de salud, de reposición de enseres, cobertores, alimentos, así como un CRED en Yajalón para fortalecer la atención en el municipio.

Ante el representante de la Séptima Región Militar, tenien-te coronel Ignacio Murillo Ro-dríguez, Sabines Guerrero hizo un amplio reconocimiento a las fuerzas armadas.

Por su parte el director del organismo de cuencas de fron-tera sur de la Comisión Nacional del Agua, Raúl Saavedra Horita, afirmó que “una condición im-portante es que este sistema permanece casi estaciona-rio mientras se va debilitando, hasta disiparse”.

“Este es el pronóstico para las siguientes semanas, del 26 de septiembre al 4 de octubre ustedes pueden ver el Estado presenta precipitaciones acu-muladas arriba de 150 milíme-tros, esto es acumulado en ese periodo seguramente estas llu-vias estarán centralizadas entre hoy y mañana y probablemente los efectos del miércoles”.

Page 4: Péndulo de Chiapas 270910

4PÉNDULO

Lunes 27, Sep/ 2010

Page 5: Péndulo de Chiapas 270910

Ciudad 5PÉNDULO

Lunes 27, Sep/ 2010Cristo de Copoya será

bendecido por el nuncioClaudia Lobatón

La edificación del Glorio-so Cristo de Copoya, es bien visto por la Iglesia Católica, pese a que

para algunos significa una obra turística, para la feligresía repre-senta un santuario de Jesucristo, que será bendecido en el mes de noviembre por el Nuncio Apostó-lico, Christopher Pierre, así lo dio a conocer el Arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Monseñor Rogelio Ca-brera López.

“Vemos con ojos esperan-zadores la monumental obra de Cristo de Copoya, del que pode-mos ver que la construcción está avanzando en la Cima del Cerro Mactumatzá, surge como una iniciativa de los ciudadanos de Tuxtla que desde hace más de 30 años, contemplan la idea de eri-gir un monumento a Cristo”, dijo en la tradicional rueda de prensa posterior a la homilía del domin-go.

El prelado, dio a conocer que fue en el año 2007 cuando se iniciaron los trabajos de mane-ra formal en lo que para la gran población católica, se tratará de

un monumento al redentor, cu-yos seguidores serán testigos de esta obra que medirá 64 me-tros.

Cabe recordar que para la realización de este importante proyecto, se recurrió a un pa-tronato, sin fines de lucro, que se dedica exclusivamente a la edificación del Glorioso Cristo de Copoya, que en su estructura que ya está en un 100 por ciento concluida, representa a un Cristo que bendice y abraza al pueblo de Chiapas, México, América y la humanidad, como un Cristo de luz que representará la pasión de Jesús ofrecida al padre en la cruz y de un Cristo glorioso.

Cabrera López, indicó que en dicho santuario, se contempla que en esta montaña que puede ser visto desde la ciudad capital, se realizarán actividades religio-sas y sociales, debido a que es considerado un centro de pere-grinación.

Ante el cuestionamiento, si esta obra está efectuada con to-dos los estudios correspondien-tes que garanticen la seguridad, el arzobispo señaló que desde

el inicio de su construcción se han realizado estudios de inge-niería como mecánica de suelos, geofísicos, sismológicos, entre otros, a cargo de especialistas en la materia, con el fin de atender la seguridad de los visitantes.

Finalmente, el prelado, ase-guró “queremos poner nuestros ojos en Cristo, que sea quien res-guarde la ciudad, y que podamos abrir nuestra vida en su presen-cia divina, que nos llene de fe, es-peranza y caridad”.

El santuario, se contempla que en esta montaña que sea visto desde la ciudad capital.

María Luisa Armendáriz de la Asociación Cultural Na Bolom ha sido ya denunciada: Almazán Torres

Henry SánchezEn relación al caso de los cuatro millones que se le dieron a María Luisa Armendáriz de la asociación cultural Na Bolom en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, para dar a jóvenes herramientas para que tengan un mejor futuro, di-nero que la señora Armendáriz

no ha podido comprobar, Esther Almazán Torres, secretaria del trabajo manifestó que esto se seguirá hasta sus últimas con-secuencias, incluso por la vía pe-nal, por lo que la denuncia está ya puesta y es la Función Pública y la Contraloría los que están rea-lizando la auditoría.

Almazán Torres señaló, que la responsabilidad en la falta de comprobación del gasto del re-curso otorgado es de María Luisa Armendáriz, toda vez que es ella quien firmó los cheques, y desde hace meses se le estuvo hacien-do el llamado para que presenta-ra la comprobación de los gastos, cosa que nunca hizo.

Agregó, que son más de un millón 600 mil pesos que esta señora no ha podido compro-barle al gobierno del estado y fue desde el mes de enero que se empezó a detectar la malver-sación de los fondos, ya que el primer depósito por un millón de pesos se le hizo desde el 2009 que era para pagar a los maes-tros, los administrativos, maqui-

naria y herramienta empezó a gastarse.

“Ese dinero ya estaba etique-tado, que serviría también para la beca de los jóvenes, los ma-teriales, entre otros gastos, pero cuando se empezó a gastarse, los cheques estaban destinados para otras cosas entre remo-delaciones, pagos en hoteles y otros gastos para lo que no está destinado y la señora María Lui-sa Armendáriz hizo esos gastos, malversó los fondos por lo que ya ha sido denunciada” expresó Almazán Torres.

Destacó la Secretaria del Tra-bajo que este proyecto no se can-cela, se continuará trabajando, ya que esas son las instrucciones del gobernador Sabines de que estos jóvenes salgan adelante, tengan una herramienta de vida, que tengan un futuro seguro, y agregó, que se continuará inves-tigando el paradero del dinero, “se seguirá por la vía de la ley, por la vía penal y no se permitirá que se lucre con las necesidades de los demás” concluyó.

Esther Almazán Torres, secretaria del trabajo

Suspenden clases sólo en zonas de alto riesgoCarlos Rafael Coutiño Escuelas situadas cercanas al Sa-binal en la capital, como en puntos del Norte, Selva y Sierra, anuncia-ron que suspenderán clases con motivo a la presencia del fenóme-no perturbador, de acuerdo a Pro-tección Civil y de la Comisión Nacio-nal del Agua (CNA), estarán hasta parte de este lunes.

La mayoría de los institutos educativos no suspenderán cla-ses, por lo que será de manera normal su presencia, quienes ar-gumenten problemas sin que los exista, la dependencia a cargo de Javier Álvarez Ramos, se dijo to-mará medidas en cuanto a ellas, para evitar que se tome de pre-texto el clima para no asistir.

Para Tuxtla Gutiérrez, escue-las en la zona de San José Terán, como el caso de las ubicadas en la parte Norte Oriente, entre ellas las dos de educadoras “Bertha Von Glumer Leiva” y “Rosaura Zapata Cano”, a través de sus directivos Lorenzo Santiago y Laura Sar-miento, confirmaron la acción.

Se dejó en claro que no hay ningún desbordamiento del afluente, pero para evitar que haya algún tipo de riesgo ellos prefirieron evitar alguna compli-cación para con sus alumnos, por ende la idea de suspender las ac-tividades bajo la afirmación de la Secretaría de Educación a quien se le notificó de dicho acto.

Otras escuelas que de igual forma están actuando en con-secuencia, son las que se ubican en el municipio de Acala, donde hay algunas que están al margen del río Grijalva, que de igual for-ma solamente ha aumentado su cauce sin que esto represente un daño real para la población.

De las más de 50 escuelas de diversos niveles, que pudieran re-presentar un peligro para la pobla-ción, no tienen en este momento afectaciones de encharcamientos como pudiera presentarse por parte del fenómeno natural que inició desde el pasado sábado y que concluyó en las últimas horas según el mismo pronóstico.

Page 6: Péndulo de Chiapas 270910

ciudad6PÉNDULO

Lunes 27, Sep/ 2010 En 96 hrs se conocerán

los regidores pluris

Carlos Rafael Coutiño

El Instituto Estatal Electoral y Participa-ción Ciudadana (IE-yPC), recibirá en estos

dos días la lista de candidatos plurinominales de los partidos y el 30 se conocerá oficialmente el nombre de ellos en cada uno de los 118 ayuntamientos que que-darán conformados.

Con ello, queda cerrado el proceso electoral pasado, don-de se presentaron las elecciones para la renovación de los ayun-tamientos como de la cámara de diputados locales, en este caso el proceso de selección se llevó a cabo en una tranquilidad y con una participación mayor a la an-terior se dijo.

Al respecto el representan-te del Partido Acción Nacional (PAN), ante el IEyPC Víctor Ma-

nuel Méndez Sarmiento, acotó que ellos obtuvieron una canti-dad de regidurías considerables para fortalecer al partido, lo que los hace que las condiciones sean adecuadas para seguir teniendo la fuerza en Chiapas.

Así mismo explicó que será el Instituto el encargo de se-ñalar cuantas regidurías serán las que se “entregarán” a cada uno de los partidos, pues aun-que se haya tenido un triunfo o derrota, el número de votos es lo que determinará todo, ade-más hay cuestiones muy mar-cadas como es el caso de las alianzas.

En los lugares donde ellos encabezaban el proceso elec-toral municipal, pues consideran que serán los primeros en recibir una oportunidad, pero en donde fueron otros los partidos, ten-drán que acoplarse en cuanto a las circunstancias, es decir de-pendiendo el número de votos y afiliados al PAN.

Habló también sobre los pro-cesos que se realizarán en el siguiente año, por lo que es un hecho de que el IEyPC no tendrá descanso alguno, por el contra-rio las condiciones de trabajo se avocarán seguramente en tor-no a la forma de cómo proceder para la renovación de los pode-res ejecutivo tanto federal como estatal.

No quiso adelantar si habrá una posible alianza de partidos en esta ocasión, ya que quien lo determina por ser un proceso no local, se observará directamente desde el centro del país donde los dirigentes de los partidos de-terminarán si es conducente o no hacerlo y con quienes.

Víctor Manuel Méndez Sarmiento

No aceptarán comercios compras de pánicoCarlos Rafael Coutiño Luego de que se hiciera el anun-cio de la presencia del fenómeno natural sobre Chiapas con alerta roja, algunas familias acudieron a los centros de abasto para ha-cer compras y así mantenerse con tranquilidad, sin que llegara a las compras denominadas de pánico.

Los principales puntos don-de la población acudió, fueron los comercios establecidos de-nominados como macros, estos también hicieron algunas ofer-tas a fin de que su mercancía pudiera salir ante la presencia de la ciudadanía que compraba alimentos generalmente de los denominados no perecederos.

El atún, fue uno de ellos que tuvo una demanda fuerte, se-guido de frutas y verduras, así como algunos embutidos y re-frescos embotellados, otros más hicieron compras relacio-nadas a pañales desechables, toallas femeninas, agua y desde luego otros enceres relaciona-dos a la higiene personal.

El llamado de alerta del go-bierno del estado, no causó es-tupor, ni alarma, sino una acción de prevención en una cantidad fuerte de familias que se arre-molinaban con orden en estos centros de abasto comercial ubicados en forma estratégica

de la capital chiapaneca, tanto del lado oriente, poniente, norte y sur, así como centro.

Se cuestionó a los encarga-dos si había incremento en los precios debido a que el llamado de alerta fue muy contundente de parte de las autoridades, con el ánimo de poder resguardarse incluso en las áreas que así se seleccionaran por las propias autoridades de Protección Civil y además evitar transitar en ca-rretera.

Ellos respondieron que sim-plemente se mantenía un con-trol sobre los precios, además de que se tenía ya intencionado usar rebajas porque ellos sa-ben de la situación económica por la que atraviesa la entidad, por ende para no perder como empresa, también ante la com-petencia, deciden bajar sus pre-cios.

Los centros de abasto todos, estarán abiertas sus puertas como de costumbre, incluyendo los que venden a mayoreo, sin que esto implique que se hagan compras de pánico, de hecho se indicó que no se permitirá que eso ocurra, por el contrario mantendrán un trabajo de pre-vención sumado al gobierno y aportarán solo en caso necesa-rio con víveres a las autoridades de manera gratuita.

Diez por ciento de pacientes médicos padecen alguna discapacidadÁngel YuingAl menos el diez por ciento de las personas que asisten a los hospitales del país padecen al-gún tipo de discapacidad, ase-guró Blanca Alicia Gil Corona, directora de Contenido Edu-cativo de Plaza Sésamo para México y América Latina.

La integrante de los uno de los programas educativos más reconocidos de habla hispana, resaltó la necesidad de que sociedad e instituciones de Salud posean elementos infor-mativos para evitar actos de discriminación que en muchos casos no son intencionales, pero dañan de la misma ma-

nera a quienes enfrentan este problema.

Uno de los principales im-pulsores de acciones a nivel político fue el excandidato a la presidencia de la República, Gilberto Rincón Gallardo, quien en uno de sus ensayos sobre el tema habló de la necesidad de legislar sobre la capacitación de las familias, para promover un modelo basado en los derechos de las personas con discapa-cidad, que involucre aspectos de salud, educación, trabajo, recreación, cultura, deporte, vida comunitaria y todos los aspectos de la vida. Sobre una serie de programas de apoyo

a las familias como técnicas de alimentación, rehabilitación, comunicación, situaciones de emergencia, problemas de sa-lud, así como apoyo emocional.

Gilberto Rincón Gallardo subrayó la importancia de le-gislar y aprobar presupuestos para “Centros de Respiro” que permitan a las familias tener algunas horas libres para lle-var a un Doctor a otro hijo o para actividades personales.

Es necesario legislar sobre capacitación a los profesiona-les, fomentando el trabajo en equipo interdisciplinario. Que conozcan e informen a los fa-miliares los recursos que tie-

ne su comunidad, en servicios médicos, educativos, sobre ayudas técnicas y los grupos de autoayuda, herramienta fundamental en el apoyo a las familias, escribió el ya fallecido en un extenso artículo intitula-do “Discapacidad Múltiple”.

La cifra revelada por Blan-ca Alicia Gil Corona demues-tra la importancia de atender con dignidad y respetos a los grupos de minorías que du-rante años han sido excluidos socialmente, enfrentando dis-criminación y negación a sus derechos fundamentales. La pedagoga reconoció los es-fuerzos del gobierno de Chia-pas para consolidar un estado con oportunidades de desa-rrollo para todos.Blanca Alicia Gil Corona

Page 7: Péndulo de Chiapas 270910

Patricia Espinosa/ Ángel Yuing

El secretario de Seguri-dad Pública Municipal Rogelio Hernández de la Mata, reveló que

cerraron algunos puentes a la vialidad a causa de las intensas lluvias en que se presentaron en las últimas horas.

Expuso que el ejército ha apoyado en las colonias “Lomas del Oriente”, “La Reliquia”, cerca del río Potinaspak y Tuxtla Gutié-rrez sigue en alerta amarilla.

Los puentes que están ce-rrados están en la cuarta orien-

te entre sexta y quinta oriente, en sexta oriente y cuarta norte y quinta poniente y quinta norte, por lo que hay vías alternas.

“Estamos a la espera si al-guna personas está en dificultad para transportarse de emergen-cia tenemos dispuesto dentro del plan las ambulancias necesarias para poder responder”.

En Terán, comentó que cerca de Tecnológico de Monterrey bajó precipitadamente el agua por lo que se canalizó al Río Sabinal y no hay más reportes que impliquen evacuar a las personas.

En Tuxtla Gutiérrez hay unos seis refugios temporales ya pre-dispuestos y se utilizarán en caso que se requiera, y de continuar así las intensas lluvias.

“Los puentes a raíz de las inundaciones del 19 y 20 del mes pasado, fueron revisados y ce-rrados a fin de prolongar los bor-dos adicionales que se hicieron con costaleras, estaban abiertos a la circulación pero si llega a su-bir al máximo el cauce del río pu-diera darse una avenida y afectar a los ciudadanos por eso cerra-mos y metemos costaleras para seguir encausando el río”

Cabe mencionar que las llu-vias no afectaron a la zona co-mercial del lado poniente de la ciudad, pues se llevaron a cabo acciones preventivas y coloca-ción de costales con arena.

Desde la noche de este sá-bado elementos de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal, se movilizaron en distintos puntos de la ciudad con el fin de mante-ner una vigilancia cercana y per-manente de los afluentes del rio Sabinal, ante el riesgo de inunda-ciones anunciado por el Instituto

de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastre.

José María de la Cruz Cha-nona, director de la Policía Mu-nicipal, dio a conocer el cierre de vialidades sobre todo en puentes que convergen sobre el rio Sabinal, con lo que se evi-tó riesgos a la ciudadanía ante un probable desborde de la co-rriente. Con costales rellenos de arena, personal de Protección Civil acordonó las áreas ante la mirada complaciente de los tuxtlecos.

El gobernador del estado ha pedido al Ayuntamiento estar muy alertas ante la presencia de fuertes lluvias, estamos traba-jando en coordinación con Pro-tección Civil estatal y reforzando acciones preventivas para que no vuelvan a ocurrir inundaciones como las del mes pasado, resal-tó el funcionario municipal.

Pidió también a las personas que no necesitan realizar tareas fuera de sus domicilios evitar salir de estos, por su propia se-guridad, ya que la contingencia está programada hasta la ma-ñana del día hoy. De igual forma

comunicó que estarían a la es-pera del anuncio oficial respecto a la suspensión de clases en las escuelas públicas, más tarde el secretario de Educación Javier Álvarez Ramos dijo que dejaba al “responsable criterio” de super-visores, directores y docentes esta decisión.

Por su parte, José Carlos Cruz Ramos, comandante operativo de Tránsito Municipal detalló que elementos de ambas corpora-ciones se desplegaron a los largo de la cuarta y quinta norte, desde la sexta poniente hasta la quita oriente, para auxiliar a la pobla-ción en caso de emergencia y alertar el tráfico vehicular.

Elementos del Ejército Mexi-cano pertenecientes al Plan DNIII recorrieron de igual manera la zona, aunque el nivel del río Sabi-nal comenzó a bajar su caudal al-rededor de las once de la maña-na, lo que no disminuyó las tareas preventivas de los elementos que bajo el agua y cubiertos con impermeables se mantuvieron en los puntos de observación en cumplimiento a las instrucciones de sus superiores.

Ciudad 7PÉNDULO

Lunes 27, Sep/ 2010

SEGURIDAD

Cierran vialidades a causa de lluvias en Tuxtla

Page 8: Péndulo de Chiapas 270910

ciudad8PÉNDULO

Lunes 27, Sep/ 2010

Visitará el gobernador Sabines el Congreso de la Unión la próxima semana

Henry SánchezEl presupuesto de egresos para el año 2011 ya está siendo analizado y será para la próxima semana que se revise renglón por renglón para ver los recursos que se van a requerir, necesitar y destinar para el estado, expresó entrevista Juan Carlos López Fernández, diputado federal por Chiapas del Partido de la Revolución De-mocrática (PRD).

Destacó el legislador federal perre-

dista, que para este efecto, el próximo jueves el gobernador del estado Juan Sa-bines Guerrero estará en el Congreso de la Unión donde será recibido y acuerpado por los diputados federales por Chiapas, para poder estar viendo más de cerca el recurso que la federación destinará para el estado.

“Estamos los diputados federales por Chiapas trabajando juntos, de la mano para obtener los mejores beneficios para nuestro estado, no tenemos partidos, nuestro partido es Chiapas, por ello bus-camos un mayor presupuesto que fa-vorezca al desarrollo de nuestro estado, y justo con el gobernador Sabines en el Congreso de la Unión para juntos obtener mayores beneficios para los chiapanecos, vamos acompañados en el horizonte” ex-presó López Fernández.

Destacó el legislador federal, que para el presupuesto del 2011, se está buscando beneficiar al rubro de educación, salud y sobre todo desarrollo de las zonas margi-nadas, por ello, López Fernández aseguró, que se revisará a fondo el presupuesto enviado por el ejecutivo federal para ob-tener los mayores beneficios para nues-tro estado.

Destacó el diputado federal, que el go-bernador Sabines trae proyectos que para generar el desarrollo de Chiapas y resolver una buena parte de lo que le falta al esta-do, “por ello se tiene la confianza de que se obtendrán buenos resultados, para la salud de los chiapanecos, mejor infraes-tructura, educación, todo lo que signifique desarrollo para Chiapas” concluyó.

Ante contingenciAs

Sugiere Condusef asegurar viviendas Claudia Lobatón

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usua-rios de Servicios Fi-

nancieros, (Condusef), a través de su delegado, Carlos David Alfonzo Utrilla, dio a conocer que el asegurar las viviendas, garantiza un ahorro para los usuarios que durante inunda-ciones pierden su patrimonio, sin embargo no existe entre los chiapanecos, la cultura de ase-gurar sus bienes.

En una entrevista, el fun-cionario federal explicó que las quejas en contra de las asegu-radoras recibidas, representan el 15 por ciento del número de quejas que reciben en la Con-dusef, “dicho 15 por ciento es referido a 12 mil asuntos que se procesan al año, es decir mil 800 quejas al año que tienen que ver con aseguradoras, en términos generales pueden ser seguros automotrices, de cré-ditos hipotecarios, de vida, en gastos médicos mayores por

seguro educativo, estamos ha-blando de alrededor de mil 800 quejas”.

En ese sentido, abundó que no hay quejas recibidas, en la Condusef, debido a que alguna aseguradora no haya cumplido con los clientes, sin embargo, esto se debe a que no hay cul-tura de la previsión por parte de la ciudadanía.

Informó que los pocos ca-sos que cuentan con un segu-ro, como parte de los créditos hipotecarios, que por ley deben asegurar la vivienda por tratar-se de la garantía de la hipoteca, la aseguradora tiene un periodo de 30 días para pagar la indem-nización, el problema que po-dría presentarse, es cuando no reciben ese pago que es donde ya se deben presentar a la Con-dusef, con su respectiva queja.

Alfonzo Utrilla, concluyó afirmando, que se encuentran a la espera a que venzan esos 30 días, y que la gente acu-da, ya que hasta el momento han mantenido el nivel normal

de quejas , por ello, conminó a quienes tengan problemas con su seguro y que no puedan acu-dir a la delegación presenten su queja al 01 800 999 8080.

Podría prevenir mayores gastos

Page 9: Péndulo de Chiapas 270910

Ciudad

Una semana sin agua potableRedacción/PénduloVecinos de las colonias norte oriente de esta capital, entre las que se cuentan la Unidad el Rosario, Infonavit Grijalva, Los manguitos, 24 de junio y uni-dades habitacionales aleda-ñas manifestaron su descon-tento y preocupación porque hoy se cumplió una semana que el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarilla-do no ha proporcionado el vi-tal líquido y se han visto en la necesidad de adquirir agua en pipas que lo menos que cues-tan son trescientos pesos cada servicio.

También manifestaron que los recibos del pago de SMAPA sí llegaron con toda puntualidad y aumentados. Nos mostraron uno por 192 pesos del mes de agosto, que se pagó antes del 31 de dicho mes. El nuevo recibo, que se liquidará a más tardar el treinta de septiembre tiene un aumento de 19 pesos, ya que importa 211 pesos. Los afecta-dos ampliaron su explicación, ya que dijeron que desde las lluvias de agosto el servicio de agua ha estado muy irregular, ya que en la segunda quincena de agosto solo recibieron agua los días martes y el sábado, lo que significa que en la segunda quincena de agosto dieron cua-tro veces el agua.

El pago está calculado cuan-do había agua para todos, todos los días y no puede ser igual el pago por cuatro días en una quincena que por un servicio continuo. Una de las personas expresó que el viernes a las once de la mañana se apersonó en las oficinas del agua potable en la Calzada Fidel Velásquez y habló con el empleado encar-gado de informar a los usua-rios, quien con toda seriedad le aseguró que el mismo vier-nes a las cuatro de la tarde se proporcionaría el líquido, pero hasta esta fecha la tubería está vacía. Otras personas manifes-taron que el empleado de ma-rras les dio la misma clase de avión, ofertando el agua para las cuatro de la tarde, a sabien-das que mentía.

Los usuarios afectados manifestaron a este medio de comunicación que saben que estamos en pleno” año de Hi-dalgo”, aparte de que es públi-co que SMAPA tiene un adeudo millonario con la Comisión Fe-deral de Electricidad, por lo que se esperan cobros más eleva-dos.

Lluvias dejan incomunicada y bajo el agua a la colonia San José Terán

Henry Sánchez

Las intensas lluvias re-gistradas por el paso de la tormenta tropi-cal “Matthew”, causó

severas inundaciones y daños a algunas vías de comunicación en la capital del estado, una de las colonias más afectadas fue San José Terán, la cual por algunas horas quedó completamente incomunicada al quedar su único camino de entrada y salida, bajo más de cincuenta centímetros de agua, lo cual impedía la entra-da y salida de los vehículos tanto particulares como del servicio público.

Y es que las casi 24 horas de lluvia sin parar, crearon ríos en las calles y la entrada hacia la colonia quedó convertida prácticamen-te en una laguna por lo algunos vehículos que se animaron a pa-sar quedaron tirados y buscaban ayuda.

Así mismo, algunas casas de la misma colonia sufrieron tam-bién inundaciones, una de las más afectadas fue la de la señora María Isidora López Hernández, ubicada sobre la cuarta norte oriente nú-mero 51, a quien afortunadamen-te el heroico cuerpo de bomberos acudió a prestarle ayuda para sa-car el agua de su casa.

Lamentablemente, sus perte-nencias fueron dañadas, su refri-gerador, estufa, muebles y demás

cosas quedaron bajo poco más de cincuenta centímetros bajo las aguas, por lo que pidió el apoyo de las autoridades para que la ayu-den a recuperar sus pertenencias más necesarias como su estufa y refrigerador.

También el mercado de la co-lonia San José Terán, tuvo algunas partes inundadas dejando afecta-ciones a algunos locatarios, quie-nes también solicitaron apoyo a las autoridades.

Tirado por querer pasar la laguna en San José Terán Bomberos ayudaron a colonos inundados

Carro bajo el agua en San José Terán

Celebran en Chiapas Día Mundial del TurismoRedacción/PénduloTuxtla Gutiérrez.- Con el fin de estimular el esfuerzo de las mujeres empresarias en el ramo turístico, y promover la importancia de esta actividad con un sentido sustentable para la conservación del medio ambiente, la Secretaría de Tu-rismo arranca una jornada de festejos en diversas ciudades del estado en el marco del Día Mundial del Turismo.

El titular de la dependencia, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, informó que como ha sido una constante durante la adminis-tración del gobernador Juan Sabines Guerrero, el Gobierno de Chiapas busca que la activi-dad turística logre estándares de calidad que permitan ofer-tar al turismo mejores servi-cios a través de la capacitación y el reconocimiento a los hom-

bres y mujeres que luchan por construir un Chiapas mejor.

Así, Cal y Mayor Franco, señaló que el lunes 27 de sep-tiembre a las 12:00 hrs, arranca en la Ciudad de Tapachula, la celebración con el lema “Tu-rismo y Biodiversidad”, en las instalación del Salón Frida Kal-ho del Hotel Loma Real”.

Durante este evento se lle-vará a cabo la Presentación de la segunda parte del “Proyecto Chiapas 2015: Plan de Estra-tegia y Competitividad Turís-tica” dirigido a los clusters de Tapachula, Tonalá, Huixtla y Cintalapa, con el propósito de establecer líneas concretas de acción que detonen al turismo de la región Soconusco.

Al término de la presen-tación, señaló, se realizará la premiación a mujeres empre-sarias de esa ciudad por el tra-

bajo arduo y esfuerzo que han realizado en materia de turis-mo en esa región.

El titular de SECTUR, agregó que el martes 28 de septiembre, en punto de las 17 horas, en el Sa-lón Quetzal de un reconocido ho-tel de la ciudad capital, se llevará a cabo la premiación a las mu-jeres emprendedoras de Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo por su ardua labor en el turismo.

Bajo este mismo esquema, el 29 de Septiembre a las 13:00 hrs, en el Teatro de la Ciudad Daniel Zebadua, de San Cris-tóbal de las Casas, se realiza-rá la premiación a las mujeres empresarias de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Comitán y Palenque, por la la-bor que hacen para contribuir al desarrollo del turismo en los diferentes campos turísticos en los que se desenvuelven.

Cal y Mayor Franco, recono-ció que gracias al esfuerzo con-junto de prestadores de servicio y de los tres niveles de gobier-no, se ha logrado que Chiapas esté hoy posicionado como uno de los destinos favoritos del sureste mexicano, como lo ha demostrado la enorme afluen-cia turística y la derrama eco-nómica para beneficio de miles de familias chiapanecas.

Sin embargo, sostuvo que es necesario redoblar esfuer-zos para mantener a Chiapas como una preferencia no sólo nacional, sino también del tu-rismo internacional que ha in-crementado su asistencia al estado, de forma considerable se ha visto favorecida en los últimos años por el interés y arduo trabajo emprendido por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

9PÉNDULO

Lunes 27, Sep/ 2010

por dos horas

Page 10: Péndulo de Chiapas 270910

10PÉNDULO

Lunes 27,Sep/ 2010

MunicipalesMattehw se debilita se convierte en sistema de baja presión

Página 12

TURISMO

Restauranteros de Chiapa de Corzo esperan recuperarse

Patricia Espinosa

Ante las intensas llu-vias en Chiapas y con el aumento en el des-fogue de la presa “La

Angostura” el nivel del Río Grijalva aumentó dejando en el malecón de Chiapa de Corzo afectados de la industria restaurantera.

Al menos 10 establecimien-tos en el malecón de esta ciudad colonial, se encuentran bajo el agua, sin embargo ante la pre-vención de las autoridades loca-les y estatales, lograron retirar algunas cosas para evitar pérdi-das materiales.

De acuerdo a los dueños de restaurantes, sin duda es una pérdida económica pues a pesar de que se trata de una época baja, los pocos clientes no se podrán atender ante el crecimiento del río y estiman que será por varias semanas, dado que las autorida-des pronostican más lluvias para los siguientes días.

Cabe recalcar que los empre-sarios de la industria restauran-

tera solicitaron apoyo a las au-toridades estatales para que una vez pasando esta contingencia, salgan adelante con su negocio a las orillas del malecón de Chiapa de Corzo.

Por su parte los prestadores de servicios de lancha, tampoco realizan recorridos por el Cañón del Sumidero, además que las ofi-cinas están también bajo el agua.

Los servicios de restaurantes, lanchas y en materia de turismo cayó drásticamente en esta zona por la situación meteorológica, incluso los artesanos, algunos únicamente se han colocado con sus productos, pero argumentan que no hay ventas, porque el tu-rismo tampoco se acerca al lugar ante el crecimiento de la aguas del Grijalva.

Por lo pronto, los artesanos y empresarios de Chiapa de Cor-zo, confiaron en que recibirán el apoyo de las autoridades una vez pasando esta situación meteo-rológica y que las aguas bajen a su cauce.Restaurantes inundados en Chiapa de Corzo.

Lancheros suspenden recorridos al Cañón del Sumidero

Actualmente están bajo el agua ante el aumento del desfogue de la presa “La Angostura”

Nivón gestionará proyectos ante Organismos InternacionalesAlejandro Gómez Tapachula, Chis: Al reunirse con el vicepresidente de la Asocia-ción Civil “Chiapanecos Unidos por Utah”, Ernesto López Aquino, el alcalde electo de esta ciudad, Emmanuel Nivón González, afir-mó que trabajará en unidad con Organismos Internaciones que tienen el deseo de ayudar a las familias tapachultecas.

“Hoy más que nunca Chiapas es un ejemplo de que el trabajo en equipo entre gobierno y so-ciedad es fundamental para lo-grar grandes resultados” expre-só Nivón González.

Luego de analizar proyectos estratégicos primordiales para fortalecer aún más, la calidad educativa y de salud en la región, el presidente municipal electo dijo “seré un incansable gestor ante las Asociaciones Civiles, Or-ganismos no Gubernamentales que tienen las ganas de trabajar

en equipo, con el único objetivo de apuntalar el desarrollo de la zona”.

Reconoció la labor altruista de los representantes del organis-

mo y aprovechó para señalar lo fundamental el papel que juegan las organizaciones no guberna-mentales para brindar certeza y bienestar a la población.

Posteriormente Emmanuel Nivón y Ernesto López Aquino, acompañados por la regidora electa y enlace con Fundaciones Internacionales, Bella Carballo Cruz, recorrieron la comunidad primera sección de Tinajas en la zona baja del municipio.

En ese lugar, se estudia un proyecto para la construcción de aulas educativas para beneficiar a la comunidad estudiantil de la sección, así como de rancherías aledañas.

Cabe destacar que “Unidos por Chiapas en Utah” ha brinda-do su respaldo irrestricto a los chiapanecos sumándose a los trabajos que el gobierno del es-tado realiza en la erradicación de la pobreza.

ES SOlapada pOR El SEcRETaRIO gEnERal

Exigen destitución de directora de la UNAChRedacción/PénduloArriaga, Chiapas.- Alumnos del campus IX del área de Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma de Chiapas exigieron a las autoridades de la rectoría la remoción de su actual directora Denisse López Morales quien so-lapada por el Secretario General de la máxima casa de estudios Hugo Armando Aguilar Aguilar comete irregularidades contra estudiantes y docentes que no ceden ante sus antojos.

La inconformidad va desde su irresponsabilidad al abandonar el puesto que le heredó su mari-do, el anterior director luego de la huelga en donde también pidieron su destitución por malos manejos, hasta el despido de especialistas egresados del Politécnico para darle horas a sus dos secuaces Mario Alonso Fuentes Pérez y otro más de nombre Reynaldo quienes nada tienen que ver con el perfil de los futuros profesionistas.

Además de esto los alumnos

indicaron que tanto catedráticos como sus mismos compañeros han hecho llegar proyectos de investigación y de trabajo para hacer crecer esta extensión uni-versitaria optando López Morales por desecharlos o no darles conti-nuidad. Contrario a esto se asigna horas de clases que no imparte y que sí cobra además de su suel-do como directora del campus el cual ha externado la mencionada directora “estaría mejor en Tapa-chula que en Arriaga” poniendo al descubierto su interés de cerrar esta carrera en este municipio y hacer que la trasladen a la ciudad de la que es originaria.

Pese a que el descontento es general el comité de alumnos de la UNACH no actúa pues los lide-res se encuentran “comprados” por la directora con altas califi-caciones para evitar que se den movimientos al interior de la insti-tución hasta este grado ha llegado la corrupción al interior del plantel educativo.

Page 11: Péndulo de Chiapas 270910

tClaudia Gómez Hernández

San Cristóbal de las Ca-sas.- Después de las fuertes lluvias que se sintieron caer en el Valle

de Jovel se reportan inundaciones en diversas colonias y barrios de esta ciudad como la 11 cuartos, la Isla, La Primavera, el Barrio de Mexicanos, Tlaxcala, Emiliano Zapata, Lagos de María Eugenia, El Campanario, Ciudad Real, 14 de Septiembre, La Primavera, Diago-nal Ramón Larráinzar, San Ramón, La Merced, Molino de los Arcos, Colonia El Paraíso, San Juan de los

Lagos, Colonia 31 de marzo, El Ojo de Agua, Colonia del Valle.

Las fuertes lluvias durante toda la noche del pasado do-mingo también afectaron insti-tuciones como kinderes, prima-rias, secundarias, preparatorias incluso universidades, donde en las últimas horas han reportado la suspensión de clases.

El río amarillo que pasa por diversos lugares de San Cristó-bal de las Casas salió de su cauce desbordándose y en varios lu-gares el agua se introdujo en los interiores de las casas.

Cientos de familias en la ma-drugada del domingo salieron de sus hogares con sus perte-nencias aunque muchas de ellas las dejaron y otras durante todo el día del domingo continuaron sacando sus pertenencias para llevarlos a casas de familiares.

Protección Civil Municipal re-porto que el Túnel que ayuda a que gran parte del agua que se acumula en la ciudad se salga, se encuentra a su máxima ca-pacidad desalojando el agua del Valle de Jovel, reportan cola-deras tapadas así como mucha basura acumulada en los ríos lo que no permite el desazolve de los ríos.

La Clínica de la Mujer se en-cuentra bajo el agua personal de este lugar intento sacar en las últimas horas parte del ma-terial que ahí se encuentra por medio de un camión pero debi-do a la fuerte corriente del agua que ahí se encuentra el camión se estancó no permitiendo a los trabajadores sacar el vehículo ya que el agua llegaba hasta el pecho de las personas.

El estacionamiento del Tea-tro de la ciudad Hermanos Do-

mínguez se encuentra total-mente inundado.

Muchas familias ya se en-cuentran en albergues como la Albarrada, el Centro de Conven-ciones El Carmen, Alianza Evan-gélica de los Altos de Chiapas, Alcohólicos y Drogadictos pri-mer paso.

Se reportan que no hay paso

en el tramo carretero, Chenalhó, Pantelhó, Oxchuc y Yajalón.

Elementos de Bomberos, Protección Civil Municipal, Cruz Roja Mexicana, Policía Munici-pal, así como el ejército mexi-cano se encuentran patrullan-do las colonias y barrios para auxiliar a las personas que así lo requieran.

Jorge Coutiño López Con eventos culturales y músi-ca en vivo, ciudadanos de este municipio celebraron con sus autoridades municipales el tra-dicional Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre por la noche, para celebración de las fiestas del Bicentenario de la

Independencia de nuestro país y los 100 años del inicio de la Re-volución Mexicana, este evento fue disfrutado por la ciudadanía en una verbena popular donde se convivió y se recordó la lucha de los héroes patrios que nos dieron patria y libertad.

El alcalde Juan Pablo López

López, acompañado por su cuer-po edilicio y su distinguida espo-sa, el fiscal de distrito de la Zona norte, José Luís Gómez Santaella, subieron al balcón presidencia, para acompañar al joven alcalde, quien se dirigió a su pueblo con una reseña histórica donde, dio una amplia explicación de las ce-lebraciones patrias en la cual hizo una reseña histórica de Josefa Ortiz de Domínguez, Miguel Hi-dalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Ignacio Aldama, José Maria-no Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Leona Vicario y Andrés Quintana Roo, héroes que lucharon por que los mexicanos fuéramos libres.

López López, invocó a los gri-tos de Viva México, Viva Hidalgo, Viva la Corregidora, Viva Allen-de, en la cual ondeó la bandera frente a un pueblo que disfrutó

este evento tan importante para todos los mexicanos y chiapane-cos, quienes hasta las altas de la madrugada cantaron y bailaron en la verbena popular, organiza-do por esta administración mu-nicipal.

Posteriormente el 16 de sep-tiembre, la autoridad municipal de el honorable cabildo, acom-pañado de empleados del este gobierno municipal desfilaron por todas las principales calles con un desfile donde participa-ron escuelas primarias, secun-darias, jardines de niños escue-la especial, aquí la ciudadanía pudo observar a los héroes que nos dieron patria caminar por las principales calles de Tapilu-la acompañados de la autoridad municipal. Dicho evento tardó más de dos horas y media y fue disfrutado, por la ciudadanía que despidió el último desfile de esta administración municipal.

Municipales 11PÉNDULO

Lunes 27,Sep/ 2010

Por Matthew

Severas afectaciones sufre San Cristóbal

Celebran Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana Ayuntamiento

que preside Juan Pablo

López López, disfrutó con su pueblo las

fiestas patrias, recordando a los héroes que

nos dieron patria.

en taPilula

Page 12: Péndulo de Chiapas 270910

Municipales12PÉNDULO

Lunes 27,Sep/ 2010

Mattehw se debilita se convierte en sistema de baja presiónFelipe Ruiz Pérez

Tapachula.- Hasta la noche de este do-mingo Mattehw se había debilitado de

manera considerable y solo se le observaba de acuerdo a las imágenes de satélite como una Depresión tropical con caracte-rísticas que indicaba su degrada-ción a tan solo un sistema de baja presión próximo a disiparse por completo.

Sin embargo aun cuando el alertamiento descendió, es ne-cesario extremar precauciones ya que los remanentes dejarán lluvias de intensas a moderadas para todo el estado de Chiapas pero en mayor medida para el centro de la entidad, dio a cono-

cer la capitanía de Puerto Chia-pas.

Por esta razón el puerto con-tinúa cerrado a la navegación para las embarcaciones meno-res, sin embargo por la mañana de este lunes se tomara la de-terminación de abrir o continuar con el cierre del puerto.

El capitán de altura Andrés Al-berto Ordaz Galindo dijo que este fenómeno deja efectos como el mar de fondo para el litoral chia-paneco, “En las costas se resiente algunas marejadas con olas de un poco más de 2 metros de altura por lo que aun se continua con la prohibición para los bañistas”.

Destacó que como medida de precaución para las aguas inte-riores debido a la crecida de los

ríos por las constantes lluvias del fin de semana , se suspendió la actividad turística náutica para el Cañón del Sumidero desde las 8 de la mañana de este domingo y se prevé que sea hasta el medio día del lunes cuando se puedan reanudar estas actividades.

Por otra parte Ordaz Galindo dijo que además de la degrada-ción de Mattehw, el Centro Na-cional de Huracanes de Miami, Florida, monitorea de manera permanente la formación de un ciclón tropical en el Caribe ya que gracias a la experiencia adquirida de los fenómenos que se for-man en esta área, de acuerdo a las características y trayectoria podría traer complicaciones para Chiapas.

En Tecpatán con la presencia del nuevo delegado Omar Álvarez ÁlvarezCon la asignación en fecha recien-te de Roberto López Rodríguez como nuevo delegado de trán-sito del municipio de Tecpatán se han emprendido nuevas acciones de trabajo. Esto en cumplimiento del programa de gobierno “por un Chiapas aun más seguro” y coor-dinando esfuerzos atreves con la secretaria de seguridad pública y participación ciudadana y dando cumplimiento a las tareas de se-guridad y vialidad estatal se han emprendido acciones como ope-rativos tanto en cabecera munici-pal como en diversas comunida-des con la finalidad de la revisión de documentos generales esto con el objetivo de detectar vehí-

culos irregulares y con posibles reporte de robos además de ve-hículos con placas vencidas para exhortar a los morosos a reem-plazar; y en apoyo a combatir la delincuencia se ha procedido a quitar a varias unidades de trans-porte los polarizados de sus cris-tales

En entrevista López Rodríguez dejó de manifiesto que su pre-sencia en este municipio es para sumarse al esfuerzo que hace el gobernador del estado lic. Juan Sabines Guerrero en materia de seguridad para los chiapanecos pues como funcionarios nuestra compromiso es servirle correc-tamente a la ciudadanía con res-peto y amabilidad asumiendo el

compromiso se a hecho diversos operativos pues aunque es en ocasiones molesto para le gen-te, le rogamos nos disculpe pero es por sus propias seguridad, y en este sentido seguiremos tra-bajando en coordinación con la secretaria de seguridad y parti-cipación ciudadana para tener un Chiapas cada vez más seguro

En esta delegación se trabaja las 24 horas, siempre al pendien-te de cualquier situación con el apoyo de dos agentes de tránsito más que permanentemente pa-trullan lugares estratégicos, como son brindar apoyo a la escuelas en las entradas y salidas de clases para brindar mayor seguridad a los alumnos, lo cual repercute en

la tranquilidad de los padres de familia que han vistos con bue-nos ojos estas acciones y para la misma institución a sido de mucho apoyo ya que existen escuelas con problemas de tráfico pero con los operativos que se vienen efec-tuando esta situación ha mejorado considerablemente aseguró Ro-berto López Rodríguez delegado de tránsito en Tecpatán quien a su vez invitó a los conductores a mantener en regla sus documen-tos para que no sean motivo de infracciones y a respetar los se-ñalamientos vehiculares que esto es un problema constante en este municipio y que han sido merece-dores de infracciones los cuales han provocado algún tipo de mo-lestia, y para que esto no suceda les hace el llamado a respetar los señalamientos

DIF Tapachula entrega becas a alumnos de escasos recursos

Redacción/PénduloEl DIF Tapachula ha desarrolla-do, a lo largo de casi tres años, programas de enfoque educa-tivo dirigidos a niños y jóvenes de escasos recursos, con el ob-jetivo de disminuir la deserción escolar en nuestro municipio. Por lo que en días pasados en-tregó el pago de 17 becas para alumnos de primaria y secun-daria.

La directora del DIF Tapa-chula, María del Carmen Junio Aldecoa, en representación de la presidenta del sistema DIF municipal, Alejandra Cruz To-ledo Zebadúa, dio fe de la en-trega de los fondos a los niños beneficiados. El dinero que re-cibieron servirá para la compra de uniformes y artículos esco-lares.

Acompañada del represen-tante de la Delegación del DIF 08, David Meoño, y del coordi-nador de Casa CAMASC, Virgilio Nolasco, Junio Aldecoa reite-ró que todos los gastos que los padres hagan deberán ser comprobados para evitar el mal

uso de los recursos asignados a cada uno de los menores.

El primer pago que se realizó es bueno por 800 pesos, y en el mes de diciembre se hará una segunda entrega por la misma cantidad. Los recursos que los ni-ños y jóvenes reciben, es gracias al programa Ramo 12 de Radica-ción Continua del DIF nacional.

Durante la reunión, la di-rectora del DIF Tapachula en presencia de la administrado-ra del DIF Regional 08, Fabiola Guzmán Flores, reflexionó con los padres sobre la importan-cia de que los niños mantengan calificaciones aceptables, y que encuentren en el seno familiar un respaldo para seguir con sus estudios.

Para finalizar, el coordina-dor de Casa CAMASC, Nolasco, comentó que el programa de Radicación Continua busca evi-tar en los niños la deserción es-colar, y de esta manera aportar una solución a esta proble-mática social, muchas veces asociada a la falta de recursos económicos.

Se fortalece y se da

cumplimiento al programa por un Chiapas aún

más seguro

Page 13: Péndulo de Chiapas 270910

13 PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010Según Mónica Lavín, la vida y obra de la escritora

aún seduce a quienes se acercan a ella.

La muestra La Censura Desafiada, del artista David Al-faro Siqueiros, exhibe las obras que el mexicano reali-zó durante su exilio en Los Ángeles.

Sor Juana, un boom literario Las obras censuradas

CulturaFernando Delgadillo ofreció concierto

de gala en el teatro de la ciudad

Yulma Gordillo

A nte un público cono-cedor y amante de la trova, se presentó Fernando Delgadi-

llo la noche del pasado vier-nes en el majestuoso teatro de la ciudad Emilio Rabasa, en la que centenares de perso-nas se dieron cita para disfru-tar del creador de la "Canción Informal"en México.

La trova es un canto típico que abunda en muchas regio-nes del mundo, prueba de ello fue la nostálgica noche de tro-va que inundó el recinto cul-tural de la capital tuxtleca, en la cual pudimos disfrutar de la música de este género sin pa-sar por desapercibido la letra y su contenido que se fusio-naron para hacer de la música una bella poesía.

Fue así como se presentó el compositor y trovador Fernan-do Delgadillo minutos después de las 9 de la noche, quien interpretó poemas y cancio-nes que enaltecen al amor y la vida.

El creador de más de 150 temas que abarcan diversos géneros musicales deleitó al público con su nueva produc-ción titulada “Desde la isla del olvido”, su disco número trece, que comprende once canciones inéditas una mezcla de histo-rias del mar y por supuesto, de amor, fue así como de nota a nota dio a conocer este nuevo material con interpretaciones como “primavera”, “noche sin luciérnaga”, “balada marinera” entre otras interpretaciones.

En esta noche romántica no pasaron desapercibidos sus grandes composiciones que nos identifican con vivencias diarias: nos hacen tener con-ciencia, reír y sentir. Lo que de-muestra su ingenio y la versa-tilidad que lo ha convertido en el favorito de su público.

En esta velada el escenario del teatro de la ciudad acogió al compositor de estatura de 1.90 cm, de cabello largo que solamente portaba su guitarra, quien deleitó al público con va-rias composiciones del que no podía faltar el tema “ten miedo de mi” en el que los fans pedían a gritos y aplausos al cantautor que fiel y gustoso complació a su público conocedor, a través de esta canción que ha hecho historia.

Es importante resaltar que hoy en día Fernando Delgadillo es el cantautor más importan-te de la trova mexicana, y es un modelo a seguir para los jóve-nes que quieren hacer música, contando con una trayectoria de 25 años en la escena de la composición.

Page 14: Péndulo de Chiapas 270910

PÉNDULO

Este lunes 27 de sep-tiembre se celebra el Día Mundial del Turismo con el lema Turismo y

Biodiversidad, que coincide con la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad, y México tiene muchas razones para sumarse a esta conmemo-ración pues está en los primeros ocho lugares del mundo dentro de la clasificación internacional como país megadiverso por su riqueza natural y cultural.

El Conaculta, a través de la Coordinación Nacional de Patri-monio Cultural y Turismo, parti-cipa desde el 2001 con la Secre-taría de Turismo en el Programa Pueblos Mágicos, mediante el cual se llevan a cabo estrategias con los tres niveles de gobierno que permiten impulsar el desa-rrollo del turismo sustentable en aquellas localidades mexi-canas con atractivos culturales especiales para el visitante. Es-tas actividades puedan impulsar su desarrollo económico de las comunidades y desarrollar ac-ciones concretas para proteger el patrimonio cultural y la biodi-versidad.

Un total de 36 localidades son poseedoras del distintivo como Pueblos Mágicos. Una de las lí-neas centrales de este programa es promover el turismo soste-nible como el modelo para crear conciencia entre los turistas y las autoridades sobre la protección del patrimonio cultural material, natural e intangible.

El Programa de Pueblos Má-gicos exige que dichas localida-des cumplan, entre otras, con los requisitos estipulados en Agen-da 21 para garantizar que se ejer-za el turismo sustentable en la en cada una de esas poblaciones que permitan minimizar el im-pacto del turismo en el entorno, al mismo tiempo que contribu-yan a su desarrollo social.

El Conaculta participa también en otros proyectos con distintas instancias públicas y privadas para preservar y difundir el patri-monio de los destinos turísticos del país, en proyectos de ecotu-rismo, turismo rural, gastrono-mía y biodiversidad, turismo rural y protección de los sitios mexica-nos naturales reconocidos como Patrimonio Cultural Mundial de la Humanidad por parte de la Orga-nización de las Naciones Unidas

para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los sitios arqueológicos de México son sin duda uno de los principales atractivos turístico-culturales de nuestro país. El trabajo de intervención, conser-vación, gestión y difusión de los sitios arqueológicos de México se realiza permanentemente con respeto y hacia la vasta biodiver-sidad del entorno natural de cada sitio.

Como ejemplo cabe men-cionar la actividad que realiza

Conaculta en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla, donde participa en programas de capacitación y asesoría en los re-cintos culturales como museos, estaciones de ferrocarril, para garantizar prácticas de liderazgo ambiental en todos sus proce-sos, tanto de servicios, como con sus proveedores de insumos.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) instituyó desde el 27 de septiembre de 1980 el Día Mundial del Turismo como con-

memoración al día en que, diez años antes, se firmaron los Es-tatutos de la OMT, con el objeti-vo de fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional sobre la importancia del turismo y su valores sociales, culturales, políticos y económicos.

Este año la sede de la cele-bración oficial será Guangdong, China, en una jornada que abor-dará la contribución de la indus-tria turística al logro de los Obje-tivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

CULTURA14PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010 Celebran Día Mundial del Turismo este lunes

Conaculta participa con el Programa Pueblos Mágicos

Page 15: Péndulo de Chiapas 270910

15PÉNDULO

Lunes, 27Sep/ 2010

COCINA Y APRENDE

Ensalada de col y granadas

L.N.C.A Iris Aguirre

La granada es un pro-ducto natural que por sus propiedades nu-tritivas está al servicio

de la salud. Esta fruta propia del otoño y el invierno ha incremen-tado en los últimos tiempos su popularidad.Investigaciones recientes atribu-yen a este alimento (sobre todo al zumo) una poderosa capaci-dad antioxidante, mayor incluso que la del té verde o el vino, que ayuda a combatir enfermedades

cardiovasculares, neurode-generativas y cáncer. Rica en

agua y potasio, la granada se convierte a la vez en la gran

aliada de las dietas para perder peso y evitar la

retención de líquidos.

Su refrescante sabor y peculiar textura son dos características que se han aprovechado en la cocina para acompañar la ela-boración de platos muy variados, especialmente ensaladas y gui-sos.Como ya ocurre con el chocola-te, el vino o el aceite de oliva, el mundo de la cosmética acaba de incorporar este producto a los tratamientos de belleza. Los pio-neros, como no podía ser de otra manera, han sido los balnearios y spas urbanos de la ciudad an-daluza que lleva su nombre, Gra-nada.

Explosión de color y sabor en la cocina

La granada, es una fruta muy atractiva que, además de mimar la salud, decora todo tipo de re-cetas. Su sabor es pura tenta-ción y aplicado a la cosmética se convierte en todo un placer para los sentidos. No en vano la gra-

nada ha sido considerada

tradicionalmente como alimen-to afrodisíaco y un símbolo del amor y la fertilidad.

Mimando el cuerpoLa aplicación externa de la gra-nada en tratamientos corporales es una de las novedades más re-cientes en el sector de la cosmé-tica.La acción de los antioxidantes que posee la granada combate el daño celular causado por los radicales libres, hidratando de manera prolongada la piel y nu-triéndola extraordinariamente. A través de estos productos de belleza basados en el zumo de la granada se da un paso más en los tratamientos antienvejecimiento y en la búsqueda de agentes na-turales que contribuyan a me-jorar el aspecto y cuidado de la piel.El zumo de Granadas y Naranjas, es una combinación perfecta, es fácil y cómoda de realizar con un exprimidor y el resultado es un delicioso zumo cargado de vita-minas y antioxidantes. Para car-gar las pilas todas las mañanas, también puede ponerle algunos granos de la granada para dar otra consistencia a la bebida.

Ingredientes:

- 1/2 de col picada en juliana. - 1 diente de ajo cortado en láminas.- 1 chorrito de aceite de oliva. - Sal.- Vinagre de jérez. - 300 g de queso fresco. - 1 granada limpia y desgranada.- Miel. - 1 ango.

Procedimiento:

Freír los ajos cortados en el aceite de oliva y añadir a la col cortada en juliana, poner a punto de sal y de vinagre, reservar. Cortar el queso fresco en dadi-tos. Para la presentación del plato colocaremos en el centro de este una pequeña cantidad de col, alre-dedor de ésta trocitos de queso fresco y un poco de granos de granada, condimentar con miel. Cortar el mango en láminas finas y cortar en juliana y terminar la ensalada con éste.

LA grANAdA, un concentrado de antioxidantes

Una fruta muy baja en calorías con efectos importantes para la salud

Page 16: Péndulo de Chiapas 270910

16PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

CienciaAportarán ideasEl mexicano Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, participará en el I Congreso de mentes Brillantes que se celebrará en Málaga del 21 al 23 de octubre.

La dieta mediterránea mejora la función pulmonar de los

pacientes

AGENCIASLa dieta mediterránea mejora extraordinaria-mente la función pulmonar, según un ensayo clí-nico presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Respiración, que demuestra que los antioxidantes que aportan las frutas y verduras, incluidas en la dieta mediterránea, mejoran la función pulmonar de estos pacientes en más de un 148%.

El trabajo realizado en Grecia por la Universi-dad de Larissa ha demostrado que estos bene-ficios, por lo que este tipo de alimentos resultan beneficiosos para pacientes que padecen enfer-medad pulmonar obstructiva crónica.

Esta enfermedad se caracteriza por la obs-trucción o limitación crónica pulmonar de ma-nera poco reversible. La EPOC aparece en hasta un 50% de los fumadores como respuesta a una exposición continuada al humo del cigarrillo. Sus síntomas más característicos son la falta de aire, el aumento de la tos, y el aumento y el cambio de color de los esputos.

El ensayo analizó la salud de 120 enfermos de EPOC de distintas gravedades, divididos en dos grupos. Al primero se recomendó en cada con-sulta que, además de tomar su medicación, in-cluyera en su dieta: aceitunas, champiñones, pa-tatas, tomates, nueces y otras frutas y verduras. El segundo grupo se limitó a tomar la medicación correspondiente para su EPOC.

Tras tres años de análisis, el primer grupo ha-bía mejorado su función pulmonar en 65 milíme-tros y el segundo había empeorado 135 milímetro, lo habitual en pacientes que sufren esta enfer-medad. Esto, supone una mejora de más del 148% en la función pulmonar.

"Este ensayo indica que la dieta mediterránea tiene un impacto factible y cuantificable sobre la salud pulmonar no sólo sobre la función respira-toria sino también sobre otros factores más allá del pulmón", explica el director del Programa de Epidemiología e Investigación Clínica de Cimera, en Mallorca, Joan Soriano.

Las verduras y las frutas contienen grandes cantidades de antioxidantes, así como vitaminas C, E y beta-caroteno, que, tal y como demuestra este estudio, protegen a los pulmones de la oxi-dación causada por el tabaco y la contaminación ambiental. "Estas vitaminas también tienen pro-piedades antiinflamatorias que convierten a los radicales del oxígeno en formas menos reacti-vas", aclara Soriano.

El dibujo del fósil presenta

características de las

compuestas, familia a la que

pertenecen desde la

lechuga y la alcachofa,

hasta la dalia, el crisantemo o la

margarita

Hallan fósil de ancestro de girasol en Patagonia

AGENCIAS

El fósil de una flor descubierto en una roca de la Patagonia sugiere a los especialistas que las de-nominadas compuestas, entre

las que están el girasol, el crisantemo o la margarita, aparecieron en lo que hoy es Sudamérica hace casi 50 millones de años.

El descubrimiento, del que informa en su último número la revista Science, lo hizo un equipo de científicos argentinos encabezados por Viviana Barreda, en una zona rocosa a lo largo de Río Pichileufú en el noreste de la Patagonia.

Hasta ahora se sabía poco de la evo-lución de la familia de las asteráceas, también llamadas compuestas, en parte porque los investigadores han descubier-to relativamente pocos fósiles de estas plantas y la mayoría sólo de granos de polen.

El dibujo del fósil presenta caracte-rísticas de las compuestas -familia a la que pertenecen desde la lechuga y la al-cachofa, hasta la dalia, el crisantemo o la margarita, pasando por la manzanilla y el girasol-, como el tipo hojas y "una serie de delgadas proyecciones similares a cabe-llos y conocidas como pappus" .

En el artículo, el equipo argentino avanza la teoría de que "una reserva an-cestral de asteráceas" surgió en el super-continente de Gondwana, antes de que se dividiera en Sudamérica, África, India y Australia.

Ahora, según un artículo de acompa-ñamiento de Science, queda investigar cómo esta familia de flores se propagó por toda la Tierra, ya que, salvo en la An-tártica, las compuestas están presentes en todo el planeta.

AGENCIASEl deshielo de los glaciares de la An-tártida está haciendo que los océa-nos cada vez sean más ácidos, lo que afectará a toda la fauna y flora marina de Latinoamérica, dijo el director del Instituto Antártico Ecuatoriano, José Olmedo.

“Los océanos cada vez son más ácidos a causa de la entrada de agua dulce”, fruto del deshielo de los glacia-res, explicó Olmedo en una entrevista telefónica desde las Islas Galápagos, donde este viernes concluyó una re-unión de los mayores expertos de la región sobre el tema.

En este sentido, argumentó que esta acidificación de los océanos “de-bilita a los organismos de agua sa-lada” y añadió que esto tendrá “una repercusión en todos los países lati-noamericanos”.

La principal conclusión del encuen-tro, que reunió a los Administradores de Programas Antárticos Latinoame-ricanos (Rapal) es que el cambio cli-mático está transformando el ecosis-tema de la Antártida.

Olmedo explicó que en esta región predomina un ecosistema relaciona-do con el agua salada del mar, pero ahora, con el deshielo de los glacia-res, está penetrando agua dulce en las

costas, lo que fuerza a los seres vivos a emigrar de Marzo adentro.

El director del Instituto Antártico aclaró que estos organismos son de los que se alimentan otros animales como los pingüinos, focas o aves, que también se ven obligados a ir a zonas más alejadas para alimentarse.

El ecuatoriano puntualizó que es-tos son procesos que se dan a “largo plazo”, pero que ya se empiezan a “visualizar en el encadenamiento” del ecosistema antártico.

El científico remarcó que el cambio climático “es un proceso global” en el que todos los habitantes del planeta están “inmersos”.

“Los cambios de la Antártida no vienen de la Antártida porque ahí no

hay fábricas, no hay nada”, resaltó Ol-medo.

Además, aseguró que lo que pase en esta región “indudablemente” afectará a todo el planeta, no sólo por la acidificación de los océanos sino también porque con la “disminución de los glaciares aumenta el nivel del mar”.

Según Olmedo, eso es un proble-ma para las poblaciones costeras y que están al mismo nivel del de Marzo porque el agua aumenta y penetra en las ciudades.

“Lo que sucede en la Antártida nos afecta directamente a Ecuador, como por ejemplo con la corriente de agua fría Humboldt que ya llega a las Ga-lápagos”, expuso Olmedo.

Océanos, más ácidos por deshielo de Antártida

Page 17: Péndulo de Chiapas 270910

17PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

Entérate El empresario Manuel Jalón añadió un palo a las mopas utiliza-das para fregar el suelo. Un año después funda la empresa Ro-dex que comercializa este invento por toda España y permite que las mujeres dejen de arrodillarse para limpiar el suelo.

El trapeador

Obras de arte descubiertas por accidenteAGENCIAS

Debajo de la calle, como una gran piedra oculta en un sóta-no, enterradas e incluso colgadas en un muro a la vista de todos, las siguientes obras de arte sufrieron el desdén de numerosos visitantes antes que alguien se percatara de su

enorme valor y aún de su existencia. Sus historias fueron recabadas por el sitio electrónico Topdiex.com ¡Te las presentamos!

Venus de Milo. Esta representación de la diosa griega Afrodita, una de las estatuas más célebres del mundo, fue encontrada enterra-da en un campo de la isla de Milos en 1820. Un campesino de nom-bre Yorgos dio con ella y otras tres estatuas, todas del dios Hermes, cuando excavaba su tierra. Una expedición francesa la compró, el rey Luis XVIII la nombró y la mandó al museo de Louvre, donde actual-mente permanece.

Monolito de Coyolxauhqui. Es la representación en bajo relieve de la deidad mexica de la Luna, fue descubierta en 1978 bajo una de las calles del centro de la Ciu-

dad de México, en lo que era la base de las escaleras del Templo Mayor. Trabajadores que realiza-ban un tendido eléctrico fueron los responsables del hallazgo.

Naturaleza muerta con flores. Un bodegón de 1896 donde el prota-gonista es un ramo de flores, pintado por Vincent van Gogh, permaneció en la pared del hogar de una pare-ja de Wisconsin, EUA, hasta que fue observado por un tasador de arte. La pareja pensó que la obra era una co-pia, hasta que el valuador les indicó que era original. En marzo de 1991, la pieza fue subastada en 1.4 millones de dólares.

Piloto de la serie "I love Lucy". El primer capítulo grabado de esta exi-tosa serie de televisión fue descu-bierto en 1981 por Juana Pérez, viuda del intérprete español de variedades Pepito El Payaso. El hallazgo lo reali-zó mientras limpiaba el área debajo de su cama, donde la cinta permane-ció por 30 años, desde que la prota-gonista de la serie, Lucille Ball, quien había sido entrenada por el paya-so, le obsequió esa única copia a su maestro.

Estatua egipcia del siglo VII A.C. Es una representación en piedra del faraón Taharqa de Egipto, fue utilizada por muchos años por los empleados del museo God's House de Southampton, Inglaterra, como recargadera para sus bici-cletas. Arrumbada en el sótano del museo, la pieza no fue valorada hasta que dos egiptólogos que investigaban las tendencias del museo la encontraron en el año 2000.

Page 18: Péndulo de Chiapas 270910

18PÉNDULO

Lunes, 27Sep / 2010

ARIES

LEO

SAGITARIO

TAURO

VIRGO

CAPRICORNIO

GÉMINIS

LIBRA

ACUARIO

CÁNCER

ESCORPION

PISCIS

Aprovecha la tranquilidad de estos días par organizar tu mesa, poner al día tus papeles y concertar algunas re-uniones o entrevistas que tienes pendientes

A partir de unos días tendrás que trabajar muy duro, pues no complacerás fácilmente a tus superiores.

Sus pensamientos confusos con respecto a su relación sentimental le harán sentir angustia.

A veces las circunstancias nos dictan sentencias que no imaginamos y que son irrevocables.

Una llamada lo reconforta y lo equilibra emocionalmen-te. Sugerencia: soportar, aceptar, luchar, buscar.

Raras veces cumple las cosas a medias y puede ser un mal enemigo si las aflicciones tocan puntos que afecten a su naturaleza moral.

Anhelo de realizar algo diferente, acompañado de ex-centricidad y puntos extraños de vista.

Atraviesa un periodo bastante complicado que no le de-jará buen sabor de boca cuando se pasen sus efectos y pueda comprobar sus resultados.

Se desprende súbitamente del modo más imprevisible del medio en que vive y busca otros horizontes lejanos.

Suele producirse un estado de tensión nerviosa en los casos de aflicciones y deberá controlar los rasgos más excéntricos

Atraviesa un periodo bastante complicado que no le de-jará buen sabor de boca cuando se pasen sus efectos y pueda comprobar sus resultados.

Cierta obstinación maliciosa escapa al autocontrol y en-tonces destruye los resultados de sus propios esfuer-zos, sin razones aparentes.

Page 19: Péndulo de Chiapas 270910

SocialesEditor: Marcos CabreraPéndulo de Chiapas V i d a y Es t i l o

BEyonCé inCursiona En los tatuajEs

los Maravillosos

80’s >> PÁGINAS 23 Y 24>> PÁGINA 21-22 >> PÁGINA 25

BURBERRY PRORSUM

ESPECTÁCULOSSOCIEDAD

>> PÁGINA 20

¡Felicidades! Julián Domínguez

Page 20: Péndulo de Chiapas 270910

SOCIALES20PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

FOTOS Y TEXTO: WILLIAMS ESPINOSA

Entre tigres posó nuestro querido amigo

Julián Domínguez, para su sección SOCIALES,

VIDA Y ESTILO, ya que el pasado viernes 24 de

septiembre cumplió ocho años de vida y lo dis-

frutó al máximo, lleno de alegría y con ganas de

jugar con todos sus amigos en un famosísimo

salón de fiestas infantiles.

Esa tarde ni la lluvia fue obstáculo para que

todo saliera de maravilla, los pequeños se en-

tretuvieron con un mago que llegó a alegrar los

corazones de los presentes con cada uno de

sus trucos, dejando así boquiabierto a los asis-

tentes. No cabe duda que fue una espectacular

fiesta, Julián, muchísimas felicidades.

Alejandra Aceves y Claudia Trujillo

Ana Camila y Emilia RománBernardo González Carlos Gallegos

Candy Albores con sus preciosas hijas Ana María y Sofía Moscoso Albores

Erick Moreno

Alejandra Román, Paola Domínguez, Mariana Farrera y Ana Barbara Arguello

Page 21: Péndulo de Chiapas 270910

21PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

SOCIALES

Los maravillosos 80’s

FOTOS Y TEXTO: WILLIAMS ESPINOSA En un divertido rinconcito de nuestra ciudad el pasado jueves 23 del mes patrio se llevó a cabo una fiesta al estilo de los 80´s, ahí las grandes personalidades que se dieron cita arribaron con mitones en mano, copetes enormes, pe-lucas, lentes, mallones y camisas multicolores para ir a doc a la ocasión; obviamente la música hizo recordar una bella época y a grandes gru-

pos como las Flans, timbiriche y demás.Fue una velada que todos disfrutaron al

máximo, unos coreaban los éxitos de esa época y otros degustaban de una buena be-bida y exquisito banquete, no cabe duda que estas personalidades siempre se la pasan bien y felices. Gracias a todos por regalarnos una sonrisa para su sección SOCIALES, VIDA Y ESTILO.

Adriana de Domínguez y Julián Domínguez

Carmelita Mayorga y Pilar León de Granda

Claudia, Candy, Carmelita y Ana Clara Guillén

Candy Albores, Carmelita Mayorga y Paola Albores Carlos Toledo y Martha de Toledo

Page 22: Péndulo de Chiapas 270910

SOCIALES22PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

Claudia Rodríguez

Jaqueline CarrascoCarolina Morales y Noé Abarca

Vilma Pérez, Carmelita Mayorga y Vanessa Coutiño

Ana Luisa de Suárez y Lalo Suárez Francisco Granda y Sara de Granda Salime David

Page 23: Péndulo de Chiapas 270910

El cantante argentino Fito Páez actuó en el Festival Te-lefonica Latin Music junto a otros artistas latinos, como Pablo Milanés, y españoles, como El canto del loco, en defensa de la música en español.

Fito se une a brasileños Premian a ‘Abel’ en el Festival de San Sebastián

La cinta a Abel, primera película de ficción dirigida por el popular actor Diego Luna, ganó el premio Horizon-tes Latinos de la 58 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, dotado con 35 mil euros.

23PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

AGENCIAS

Beyoncé siempre está bus-cando formas de expandir su imperio, y para ello está preparando lanzar una

nueva línea de tatuajes temporales bajo su marca de ropa Dereon.

La intérprete de "Single ladies", y su madre Tina Knowles se han asociado con la firma de maquilla-je Temptu, y Tina dice que va a ser grande.

“Con un tema entre los sesenta y lo futurista, Beyoncé y yo lanzamos nuestra campaña Deréon 2010 con un toque de nervios.”

“Decidimos invitar a Temptu para ayudarnos a crear arte en el cuerpo a la medida (de Beyoncé) para que ella modele nuestros diseños. Las imá-genes resultantes fueron tan fuer-tes que nos dimos cuenta de que los consumidores podrían querer usar los tatuajes ellos mismos”.

BEYONCÉincursiona en los tatuajes

Con un tema en-tre los sesenta y lo

futurista, Beyoncé y yo lanzamos nues-

tra campaña Deréon 2010 con un toque

de nervios.”

Kristen, mujer de la

vida galanteAGENCIASLa protagonista de la saga ‘Cre-púsculo’, Kristen Stewart dejará la vida de vampiro para transformar-se en una prostituta de 16 años en la nueva película Little América.

El filme narra la historia de una jo-ven que accidentalmente asesina al líder de una banda de delincuentes. En su huída se encontrará con un camio-nero que transporta una toxina letal, papel que interpretará Josh Brolin.

Pero esta no es la primer vez que la actriz se enfrenta a papeles

de este tipo ya que ya ha interpre-tado papeles contrarios a la de niña buena, por ejemplo, en el film "Wel-come to the Rileys" junto a James Gandolfini, protagonista de “Los Soprano”. En aquella cinta prota-gonizó a una rebelde jovencita.

"Little America" es producida por Ron Howard y Brian Grazer, y tiene un guión de Peter Craig. Aun no se ha mencionado el nombre del director ni la fecha de grabación, pero el papel de Kristen Stewart ya crea expectativas.

Page 24: Péndulo de Chiapas 270910

AGENCIASDe altísimo tacón y con la sue-la bañada en un rojo pasión, sus zapatos son fáciles de identificar, sobre todo porque Madonna, Pe-nélope Cruz y Carolina de Móna-co figuran entre sus más fieles seguidoras. "La mujer lleva la ropa, pero los zapatos llevan a la mujer", afirma el diseñador fran-cés Christian Louboutin.

Cuentan que los "louboutin" crean adicción y suben la au-toestima. El éxito de estos za-patos, explica Louboutin en una entrevista con, es que otorga a la mujer "una pose elegante y sen-sual".

Sus diseños gustan tanto porque Louboutin primero piensa en la mujer y luego en el diseño. Está convencido de que la mujer cuando elige un zapato y se lo prueba, antes de mirar el modelo dentro de su pie "se observa a sí misma y examina sus piernas".

Su romance con los zapatos comenzó siendo un niño. Una mañana descubrió en el Mu-

seo de Arte Africano de París un cartel que prohibía el uso de los zapatos de tacón de aguja para salvaguardar su tarima. "Ante esa delicada silueta quedé fasci-nado, nunca había visto un tacón tan elegante", recuerda

24PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

ESPECTÁCULOS

Confirma Gael García que será padre por

segunda vez

Miley ajusta cuentas en You Tube

AGENCIAS

El actor mexicano Gael García Bernal reveló el sábado en su cuenta de Twitter

que espera su segundo hijo junto a la actriz argentina Do-lores Fonzi.

"¡Si! Hacemos oficial el anuncio: habemus bebé en ca-mino. Felicidad tremenda y ex-pansiva que compartimos con todos ustedes. Abrazos y pa-changa", escribió García Bernal.

El primero de sus hijos,

Lázaro, nació en enero en Madrid, a donde se trasladó la pareja en la recta final del embarazo para tener un poco de tranquilidad, lejos del aco-so de la prensa rosa de sus respectivos países.

Los futuros padres han recibido, también vía Twitter, las felicitaciones de la can-tante Julieta Venegas, que fue madre por primera vez hace poco, y de la actriz Irene Azuela (El Atentado), ambas compatriotas suyas.

AGENCIASCon un video en You Tube la can-tante Miley Cyrus desmintió los ru-mores que en los últimos días han circulado en torno a la relación con su novio y a los planes de boda.

Después de un periodo de va-caciones, la cantante ha querido desmentir de forma directa que Liam Hemsworth se haya ido a vivir con ella tal y como publi-caban varios medios estadouni-denses.

Miley asegura que ha existido una reconciliación y que ahora es-tán más enamorados que nunca, pero de ahí a vivir con ella hay un paso demasiado grande. "A veces creo que es importante para mí el hecho de poder contactar con mis fans directamente. Es importante controlar un poco todo lo que se dice sobre mí", explica Miley en su vídeo.

"Antes de nada quiero decir que no estoy comprometida, que no me voy a casar de momento”. Respec-to a su vida, la cantante asegura que "esto está yendo demasiado lejos. Sólo tengo 17 años. es ridícu-lo".

También comentó que se ha-bía dicho que la policía la escoltó a casa por hablar por teléfono mien-tras conducía su auto, pero resultó ser un rumor falso.

Adicción a los zapatos LouboutinSale en libertad Lindsay Lohan

AGENCIASLa actriz Lindsay Lohan quedó en libertad a últi-ma hora del viernes tras cumplir una pena muy inferior a la de 30 días que un juez le había apli-cado por dar positivo en un análisis de consumo de drogas.

Lohan salió a las 23:40 luego de pagar una fianza de 300 mil dólares, dijo el vocero del al-guacil de Los Angeles, Steve Whitmore, el sába-do por la madrugada.

El sitio de internet TMZ reportó su liberación momentos antes de la medianoche.

El juez de la Corte Superior de Los Angeles, Elden Fox, había ordenado que Lohan permane-ciera detenida sin derecho a fianza durante una audiencia breve la mañana del viernes. Pero al final de la tarde su fallo fue revertido cuando la abogada de la estrella, Shawn Chapman Holley, presentó una apelación para que le concediera la posibilidad de salir bajo fianza.

Patricia Schnegg, jueza supervisora asisten-te de las cortes criminales de Los Angeles, falló poco antes de las seis de la tarde que la actriz tenía derecho a una fianza por haber sido con-denada por delitos menores.

Page 25: Péndulo de Chiapas 270910

25PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

BURBERRY PRORSUM

En el Front Row, Sarah Jessica Parker, y en el Backstage, Christo-pher Bailey twiteando como un loco para la desbordante plataforma on-line de Burberry. Es el desfile más esperado en Londres y como es habitual, Bailey no defrauda con su nueva colección, vibrante de color y plagada de detalles.

Como era de esperar, el herita-ge de la firma es el hilo conductor, en eso se basa, en darle vuelta a la misma temática y a sus míticas trenchcoats.

Las bikers, que ya pudimos ver hace unos meses, se convierten en protagonistas también de la colec-ción Spring Summer 2010 en honor a las cazadoras moteras que fabricó Thomas Burberry en el año 1900.

Trench coats reconvertidas en bikers, leggins de piel y detalles fluorescentes son la clave de la co-lección.

Page 26: Péndulo de Chiapas 270910

26 PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

EconomíaAdvierte IP agudización del

problema de desempleoEl problema del desempleo se agudiza, pues más de dos millones 500 mil mexicanos no trabajan, señaló la Cámara Nacional de la In-dustria de Transformación (Canacintra).

Reducir IVA reactivaría la economía’: Coparmex

Falta de competitividad de mexicanos los pone en desventaja con China

Expresó su total apoyo a los legisladores que están haciendo una propuesta para que los impuestos se

reduzcan y se beneficie a la economía de los mexicanos.Agencias

La dirigencia de la Copar-mex está de acuerdo en la reducción del IVA, en cual-quiera de sus modalida-

des, pues dice que eso incentivará al consumo, y por consecuencia a la reactivación económica.

Francisco Flores Pineda, presi-dente de dicho organismo en la Re-gión Sureste, explicó que el Gobier-no Federal aumentó el IVA del 15 al 16 por ciento con el argumento de que, en teoría, había un hueco en las finanzas federales, lo cual afectaría a toda la economía del país.

“Pero al final resultó que no había tal hueco, entonces si no es así, no tiene sentido que esa medida siga vigente. Creo que en la medida en que nosotros los mexicanos paguemos menos im-puestos, y las empresas paguen menos impuestos, en esa medida se va a haber más consumo y se va a reactivar mejor la economía”,

explicó el empresario.Expresó su total apoyo a los

legisladores que están haciendo una propuesta para que los im-puestos se reduzcan y se benefi-cie a la economía de los mexica-nos, sobre todo porque asegura, es la única manera de ayudar a

crecer la economía mexicana.“Yo creo que se debería de

bajar no nomás el IVA al 15, sino también el ISR del 28 al 25 por ciento y eliminar el IETU, que nos ha hecho tanto daño a los em-presarios”, manifestó Francisco Flores.

AgenciasLa falta de agresividad de los empresarios mexicanos y com-petitividad de los productos na-cionales, han originado el déficit comercial por el que atraviesa México frente a China; esto luego de que la balanza comercial entre ambos países, el año pasado fue de 16 mil millones de dólares, de los cuales cerca del 70 por ciento correspondió a las exportacio-nes del país asiático a nuestra nación.

El embajador de China en México, Yin Hengmin, dijo que pese a dicho déficit, la balanza comercial entre ambas nacio-nes está incrementando, luego de que la economía mexicana se encuentra en proceso de desa-rrollo.

En entrevista relámpago, di-sertada en la ciudad de Tlaxcala, luego de que el cabildo capitalino en sesión solemne le entregó en forma simbólica las “llaves de la ciudad” y el “bastón de mando” – artesanía prehispánica tallada

en madera por creadores de la comunidad de Tizatlán -, el di-plomático subrayó “espero que México y China tengan prosperi-dad, y que los pueblos vivan cada año mejor”.

Y es que, aseveró que la ba-lanza comercial entre México y China, el año pasado fue de 16 mil millones de dólares, de los cua-les 13 mil millones de dólares co-rrespondieron a exportaciones del país asiático a la República

Mexicana, lo que demuestra el déficit que presenta nuestro país frente a esa potencia.

Sin embargo, el diplomático asiático insistió que “el comer-cio bilateral está incrementando, pero México ahora si tiene déficit en su comercio con China, y esto no se debe a la política de China, sino por la falta de agresividad de los empresarios y por la falta de competitividad de los productos mexicanos”.

Mayor endeudamiento pondría en riesgo calificación de México

Anuncia FSTSE préstamos económicos para damnificados

AgenciasLa Secretaría de Hacienda y Cré-dito Público (SHCP) insistió en que una baja en la tasa del IVA afectaría la salud de las finanzas públicas, y advirtió que un mayor endeudamiento pondría en riesgo la calificación crediticia del país.

“Una reducción mínima de la tasa del IVA sin mejorar la base gravable implicaría la pérdida de ingresos importantes lo cual, sin margen para recortar gasto, pondría en riesgo la salud de

nuestras finanzas públicas o, incluso, podría verse afectado el gasto en áreas fundamenta-les”.

Además, afirma, al quitarle sostenibilidad a los ingresos ha-bría que recurrir a un sobreen-deudamiento o, incluso, podría verse afectado el gasto de in-versión, elemento fundamental para apoyar el crecimiento de la economía, la generación de empleo y el abatimiento de la pobreza.

AgenciasEl presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del

Estado (FSTSE), Joel Ayala informó que la Junta Directiva del ISSSTE aprobó un dispositi-vo emergente para otorgar un préstamo económico de hasta 40 mil pesos para los traba-jadores al Servicio del Estado que se encuentren damnifica-dos por las graves inundacio-nes en el país.

El dirigente explicó que la medida tiene como finalidad apoyar a los servidores públi-cos para que hagan frente a los compromisos inmediatos y re-

poner sus pertenencias que fue-ron afectadas por los siniestros.

Entrevistado al salir de la Junta Directiva del ISSSTE, pre-cisó que el acuerdo aprobado muestra beneficios para los trabajadores al servicio del Es-tado y muy en particular para los damnificados de las zonas acentuadas en Veracruz, Ta-basco, Oaxaca y otras entida-des del país.

Ante la gravedad de la si-tuación, resaltó, la solidaridad manifiesta por la Junta Directi-va permitió aprobar por unani-midad ese beneficio que se ob-tendrá cubriendo los trámites formales.

Page 27: Péndulo de Chiapas 270910

Lunes 27Sep/ 2010

27PÉNDULOLa República De acuerdo con el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávi-

la, el Sistema Nacional de Seguridad Pública avaló el proyecto del gobierno capitalino para la instalación de bloqueadores.

Bloquearán señal de celulares en reclusorios

Vázquez Mota plantea revisar figura del fuero

Puebla prevé transporte gratuito

ante paro

Iglesia celebra Independencia de

México

El fuero que ostentan los legislado-res no debe ser una apuesta de im-punidad, un blindaje que permita a los legisladores “burlar la ley”, por lo que es urgente debatir y revisar esta figura para evitar corrupción e impu-nidad. La coordinadora del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Jose-fina Vázquez Mota, quien sin men-cionar por su nombre el caso del diputado del PRD, Julio César Godoy Toscano, dijo que el fuero se degrada cuando se utiliza como “paraguas de la impunidad”.

El gobierno de dicho estado brin-dará servicio de transporte gratui-to en caso de que los operadores y concesionarios ejecuten un paro de labores este lunes como medida de presión para conseguir que el pa-saje pase de 5 a 8 pesos. Lázaro Jiménez Aquino, subsecre-tario de Comunicaciones y Trans-portes (SCT), reveló que la depen-dencia está preparada con unidades de transporte alterno para cubrir la demanda del servicio público en las principales zonas de la ciudad. No obstante, recordó que la ad-ministración marinista retirará la concesión a todo permisionario o chofer del transporte público que participe en un paro de labores en su intento por incrementar el precio del pasaje.

En concierto de más de 30 campanas abrió, en la Catedral Metropolitana, la misa con-memorativa por de la Independencia de México, en donde los fieles católicos lanza-ron vivas al país y entonaron el Himno Nacio-nal, acompañados del Órgano Monumental. Además, con la presencia de elementos de la Policía Federal, el cardenal Norberto Rivera y obispos realizaron honores a la Bandera. Al inicio de la misa, el cardenal y sus fieles dedicaron este acto religioso a “pedir por nuestro señor presidente, el licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y todos los encargados del gobierno federal. Para que el Espíritu Santo los ilumine y los llene de dones”. De igual manera se oró por el jefe de Go-bierno capitalino, Marcelo Ebrard, y todos los gobernadores, así como por los represen-tantes del Poder Judicial y los legisladores

Ejército captura a líder operativo de Los Zetas

Incrementan 12.8 % exportaciones agropecuarias

La Sedena refirre que José Angel Fernández, 'El Pelón',

supuestamente estuvo

involucrado en el ataque con bombas incendiarias en agosto al bar 'Castillo del Mar', en

Cancún

La Sagarpa informa

que entre septiembre

y noviembre, México

exportará mil 100 toneladas de productos cárnicos a la Federación

Rusia

Agencias

Un grupo de soldados detuvo al líder de operaciones del cártel de Los Zetas en la ciudad turística de Can-cún, informó el domingo el Ejército.

La Secretaría de la Defensa dijo que el sospechoso, José Angel Fernández, supues-tamente estuvo involucrado en el ataque con bombas incendiarias en agosto al bar ''Casti-llo del Mar'', frecuentado por la población lo-cal de Cancún, ubicada sobre el mar Caribe en el norte del estado de Quintana Roo.

Fernández dijo a los soldados que un se-cuaz llevó a cabo el atentado ocurrido lejos de la zona turística, el cual dejó ocho muertos.

Conocido por el sobrenombre de 'El Pe-lón', Fernández operaba una red de extorsión de Los Zetas contra negocios en Cancún.

Al parecer, el capo habría ordenado ata-car el bar porque su dueño se había rehusa-do a pagar dinero a cambio de protección.

Las víctimas seis mujeres y dos hom-bres, incluyendo empleados murieron des-pués de que los agresores lanzaron bombas de gasolina al bar de bailarinas desnudistas, el cual tenía una mala reputación.

Fernández y tres presuntos cómplices fueron detenidos el viernes en una redada en que las tropas incautaron tres fusiles, cerca de 144 mil dólares en efectivo y una lista de nómina de las personas que traba-

jaban para el cártel en Cancún. El capo dijo a los soldados que Heriberto

Lazcano, principal líder de Los Zetas, lo de-signó en junio para que dirigiera las opera-ciones del cártel en la ciudad caribeña.

El grupo delictivo presuntamente tam-bién traficaba con inmigrantes y secuestra-ba gente en la zona.

En gran medida, Cancún no ha sufrido la oleada de violencia que afecta diversas par-tes del país y que ha dejado más de 28 mil muertos desde el 2006. Sin embargo, en la zona sí operan cárteles y traficantes de in-migrantes.

AgenciasLa Secretaría de Agricultura, Ganadería, De-sarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que de acuerdo con la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Méxi-co, del Instituto Nacional de Estadística Geo-grafía (INEGI), en el mes de agosto de 2010, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras sumó 412 millones de dólares, monto que significó un aumento de 12.8% con relación al mismo mes del año pasado.

Los ascensos más importantes, detalló la dependencia, se presentaron en ganado vacuno (52.8%), jitomate (86.5%), frutas y frutos comes-tibles (62.1%), y pescados y moluscos (50.7%).

En un comunicado, la Sagarpa explicó que de manera acumulada entre enero y agosto, las exportaciones agropecuarias crecieron un 13.2%, al ubicarse en cinco mil 944 millones de dólares, en referencia al mismo lapso del año pasado.

Anunció que entre los meses de sep-tiembre y noviembre de 2010, productores mexicanos de carne de bovino incremen-tarán ventas a la Federación de Rusia por un volumen equivalente a 50 contendores marítimos, aproximadamente mil 100 to-neladas de productos cárnicos (recortes de res, pulpas y vísceras), con un valor comer-cial de 11 millones de dólares.

Lo anterior, explicó, es parte de los re-

sultados obtenidos en la Décimo Novena Edición de World Food Moscow, feria de ex-posición de alimentos más importante de ese país, en donde participaron mil 90 ex-positores de 55 países y se tuvo la visita de 53 mil 988 asistentes de 60 naciones.

La Consejería Agropecuaria de México para Europa reportó que en el World Food 2010 estuvieron presentes importadores, compradores de tiendas de autoservicios, distribuidores y comercializadores interesa-dos en los distintos productos mexicanos.

Page 28: Péndulo de Chiapas 270910

28PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

El MundoEl accidente se produjo ayer a las 12:02 horas locales de Moscú , cuando el aparato, un Ka-32, se precipitó a tierra desde una altura de 30 metros cuando participaba en el tendido de líneas de alta tensión, dijo un portavoz de la Policía a la agencia Interfax.

Mueren 2 al estrellarse un helicóptero en Rusia

ETA dispuesta a declarar cese del fuego

Celebran elecciones legislativas en

Venezuela

Mueren tres por explosión en Bélgica

El grupo separatista vasco ETA dijo que está dispuesto a declarar un cese del fuego permanente y verificable en un esfuerzo por resolver el conflicto en la región vasca. Dos miembros de la ETA, enmascarados y no identificados, dijeron en una entre-vista publicada por el diario vasco Gara el domingo que la violenta agrupación armada está dispuesta a acogerse a las condiciones establecidas en marzo en un documento llamado la declaración de Bruselas por un grupo que incluyó a cua-tro premios Nobel de la paz. Los miembros de la ETA dijeron en la en-trevista que ‘’la ETA está dispuesta a dar ese paso, y también a hacer más si las condiciones para ello son creadas’’. Hace tres semanas, la ETA anunció su 11no cese del fuego en su violenta campaña de 40 años por la independencia vasca.

Ayer a las 06:00 horas locales (10:30 GMT) dieron inicio los comicios legislativos en Ve-nezuela en los que se elegirán a 165 diputa-dos de la Asamblea Nacional (Congreso uni-cameral), mismas que tuvieron un arranque tranquilo en la mayoría del país. En las elecciones legislativas de este do-mingo están convocados a votar unos 17.5 millones de votantes, quienes deberán ele-gir entre los candidatos del gobernante Par-tido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la alianza opositora Mesa de Unidad De-mocrática (MUD).Unos 130 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional fueron desplegados en el territorio venezolano para resguardar la seguridad de los comicios, en los cuales se anticipa una alta participación de electores.

La noche del sábado se registró una explo-sión en la ciudad de Bruselas, capital de Bélgica, al parecer fue ocasionada por una fuga de gas.

La explosión destruyó tres viviendas y ha dañado seriamente a edificios aledaños. Las autoridades reportan que en las casas afectadas habitaban once personas, mas el número de heridos asciende a 20, entre los cuales se cuenta un bebé que se reporta grave pero estable.

Este domingo por la mañana se confir-mó el número de tres víctimas mortales.

Mientras que más de un centenar de personas tuvieron que ser desalojadas de sus hogares.

La compañía que distribuye el gas en el barrio bruselense de Schaerbeek, llamada Sibelga ha informado que es muy pronto para confirmar que la explosión haya sido causada por una fuga de gas.

Reforma migratoria, sólo con republicanos: Obama

Israel podría llegar a un acuerdo con Palestina

El debate migratorio ha

sido desplazado por la crisis

económica, mas entablarlo a

pocas semanas de las elecciones

legislativas donde millones

de latinos votarán resulta

fundamental hoy en día

Agencias

El presidente estadunidense Ba-rack Obama insistió hoy en que es imposible alcanzar una reforma integral a las leyes migratorias sin

el apoyo de la oposición republicana, y ase-guró que seguirá trabajando con esa meta los próximos meses.

Obama, en declaraciones otorgadas al animador chileno Don Francisco y repro-ducidas este domingo, acusa a los repu-blicanos de no apoyar el "Drem Act" o "Ley Sueño" que legalizaría a estudiantes indo-cumentados.

Obama dijo que no pudieron llegar ese debate porque "ni un solo republicano es-tuvo dispuesto a votar por la iniciativa", y

expresó su esperanza de que tras las elec-ciones de noviembre "quizá algunos de ellos, que antes apoyaron estas medidas vuelvan, recuperen la sensatez y reconoz-can que esto es lo que se debe hacer".

El "Dream Act" busca legalizar a un es-timado de más de 800 mil estudiantes in-documentados que hayan estado en el país al menos cinco años si se inscriben en estu-dios superiores o en las fuerzas armadas.

El debate migratorio ha sido despla-zado por la crisis económica, pero a unas semanas de las elecciones legislativas, pudiera pesar en el balance del voto de los hispanos, donde se localizan la mayoría de los cerca de 11 millones de indocumenta-dos del país.

AgenciasEl ministro de Defensa israelí, Ehud Ba-rak, ha dicho a la BBC que hay un 50 por ciento de posibilidades de llegar a un acuerdo con los palestinos con relación a la moratoria parcial de la construcción en los asentamientos judíos en el terri-torio ocupado de Cisjordania.

La moratoria sobre la construcción de nuevas viviendas de colonos judíos en Cisjordania concluye esta mediano-che sin que Israel haya reconsiderado su decisión de reanudar las edificaciones, lo que pone en peligro las negociaciones de paz retomadas a principios de mes con los palestinos.

Barak, que regresa a Israel proce-dente de Nueva York, donde asistió a la Cumbre de Desarrollo de Naciones Uni-das como líder negociador del equipo israelí, declaró en exclusiva a la corres-ponsal de la BBC Bridget Kendall que tratará de convencer a miembros de su Gobierno sobre la necesidad de lograr un compromiso, aunque agregó que no tenía confianza en obtener el éxito.

"Creo que la probabilidad de llegar a

un entendimiento mutuo sobre la mo-ratoria es del cincuenta por ciento" , dijo a este canal.

Según la BBC, Barak se mostró más optimista al hablar de las perspectivas de las negociaciones directas de paz con los palestinos y a este respecto, señaló que creía que "la probabilidad de tener un proceso de paz es mucho más alta" .

"Espero que (el proceso de paz) no se bloquee con este asunto de la mora-toria, y que naveguemos hacia adelante a negociaciones y acuerdos sustancia-les" , manifestó.

El presidente palestino, Mahmud Abás, manifestó el sábado en un dis-curso ante la Asamblea General de Na-ciones Unidas en Nueva York que Israel debe elegir "entre la paz y la continuidad de los asentamientos" .

Abás evitó amenazar con romper las conversaciones directas de paz que se reanudaron por primera vez en dos años el pasado 2 de septiembre, si no se prorroga la moratoria y expresó su voluntad de hacer todo lo posible para que el diálogo con Israel tenga éxito.

El "Dream Act" busca legalizar a

un estimado de más de

800 mil estudiantes indocumen-

tados

Page 29: Péndulo de Chiapas 270910

P.31

Regresa Selecciónde Patines de

Campeonato Nacional

//Patinaje

El delantero Cuauhtémoc Blanco afirmó este domingo que nadie quiere al director de Selecciones Nacional, Néstor de la Torre. Temo exhortó a todos los jugadores que estuvie-ron en el Mundial de Sudáfrica expresaran lo mismo que él. “Que nadie a Néstor de la Torre lo quiere”, señaló Blanco.

Nadie quieRe a NéStoR: BlaNCo Canelo podría enfrentar a Mosley

El peleador jalisciense Saúl “Canelo” Alvarez se dijo ya lis-to para enfrentar a los mejores de su división, entre ellos el estadounidense Shane Mosley, con quien se podría medir en diciembre entrante en sede por definir. El mexi-cano continúa con miras al campeonato mundial.

editoR - Guillermo Rodríguez G. www.pendulodechiapas.com

ObtuvierOn cuatrO medallas, una de OrO, una de plata y dOs de brOnce

P.32

P.33

el diablo se impone al Monarca

Águilas, invencibles en casa

//Futbol

//Futbol

mancilla y calderón hicierOn arder el estadiO mOrelOs

cOn dOblete de matias vuOsO, vOlarOn más altO que santOsP.30

¡CaMPeoNaS!del Final Four, República dominicana son…

Concluye el evento de voleibol en el Polyforum

Page 30: Péndulo de Chiapas 270910

30PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

Deportes

Clever Sommer VictoriaTuxtla Gutiérrez.- La Liga Inde-pendiente de Tuxtla Gutiérrez que preside Luis Gordillo Domínguez, dio a conocer la convocatoria para

lo que será el Tercer Campeonato de Futbol Femenil categoría Libre 2010-2011.

Con este campeonato de la liga estará celebrando su 40 Aniversa-

rio y se pondrá en marcha a partir del sábado 16 de octubre del pre-sente los en los campos con los que cuente el comité organizador.

Las inscripciones ya se encuen-

tran abiertas a partir de esa fecha, cerrándose el 12 de octubre a las 20:00 horas en la sala de juntas de la liga ubicada en la Primera Orien-te Norte No. 509 en esta ciudad.

El costo de inscripción por equipo será de 300 pesos, los de-legados podrán solicitar su cédula en las oficinas de la liga de lunes a viernes en horario de 17:00 a 21:00 horas, respectivamente.

A edad mínima de los jugado-

ras para poder participar en este torneo es de 14 años ya que será en la categoría libre, premiarán a los cuatro primeros lugares del torneo, así como a la campeona de goleo individual.

Finalmente, la junta previa en donde el comité organizador dará a conocer mayores detalles de torneo se efectuará el martes 12 de octubre a partir de las 20:00 horas en la sala de juntas.

ConvoCan a Torneo de FuTbol Femenil Será el tercer campeonato en la

categoría libre de la Liga Independiente

EN SU TERCERA EDICIÓN

dominiCana, Campeón del Final FourPerú dio pelea hasta el quinto set en una final emocionante

Oscar Mijangos

Tuxtla Gutiérrez.- La selección femenil de República Dominica-na se proclamó cam-

peona de la tercera edición de la Copa Final Four 2010, al derrotar al equipo de Perú; dejando una digna final que se aplazo hasta el quinto set.

Está gran final de voleibol femenil se disputó en punto de las 20:00 horas, en el Polyfo-rum mesoamericano de la capi-tal chiapaneca; con la asistencia aproximada de 1500 espectado-res.

Perú se impuso a Dominicana desde el primer set, dejando el score 25-16, mientras que para el segundo set, las cosas se in-virtieron y el marcador quedo a

favor de las de Dominicana con un total de 25-23.

República Dominicana pare-cía reivindicarse y fue en el ter-cer set cuando volvieron a apli-carse poniendo el score 25-23, llevándose dos set al hilo, pero para su mala fortuna, Perú revi-vió y en el cuarto set dejaron un marcador de 25-22, empatando los sets.

El último set fue para Repúbli-ca Dominicana quien se impuso por marcador de 15-12, llevándo-se así tres set y dejando para las de Perú dos set, coronándose campeonas.

Al final del encuentro se es-cucho el himno nacional de Re-pública Dominicana quienes fueron premiadas de manos del Director de Instituto del Deporte,

Jorge Cuesy Serrano, además de premiar a las mejores jugadoras del partido.

El premio para la mejor Servi-dora del torneo fue para Echeni-que Karla, mientras que la mejor

bloqueadora fue Eve Mejía Lisvel Elisa, siendo premiadas con una cabeza maya esculpida de ma-dera.

De esta manera la selec-ción de República Dominicana

fue la campeona del torneo, dejando en segunda posición para la del Perú, el tercer lu-gar para Argentina y en úl-timo lugar a la selección de México.

así FesTejaron las aCTuales Campeonas (FoTo: arChivo)

méxiCo quedó en la CuarTa posiCión del Torneo (FoTo: arChivo)

las jugadoras de perú Fueron galardonadas Como las más valiosas (FoTo: arChivo)

argenTina Terminó en la TerCera posiCión (FoTo: arChvio)

Page 31: Péndulo de Chiapas 270910

deportes

31PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

Clever Sommer VictoriaTuxtla Gutiérrez.- Si las condi-ciones del clima lo permiten, el conjunto de Are del Norte en-frentará a Deportivo Pepe El Toro, este lunes en punto de las 19:00 horas en el estadio Flor de Sospó en esta ciudad en la ronda de cuartos de final del Campeo-nato de Futbol Soccer tempora-da 2010 de Tercera División de la Liga Municipal de Tuxtla Gutié-rrez.

En otros encuentros, 21:00 horas en la fecha trece de la ca-tegoría Veteranos Júnior, el con-junto de Real Sol MD buscará un resultado positivo cuando en-frente a la oncena de Saprissa.

Este martes en este mismo escenario a las 19:00 horas en cuartos de final de Tercera Divi-sión, la escuadra de San Jacinto tendrá como rival en turno a la máquina cementera de Cruz Azul que se encuentra bajo la direc-ción técnica de Antonio Márquez Blass.

Dos horas después en Vete-ranos Júnior, la oncena de Halcón Dorado le hará los honores a Di-nastía, juego que luce atractivo por el plantel con el cual cuentan ambos conjuntos y buscarán el triunfo a como dé lugar.

Para el miércoles a las 19:00 horas, el conjunto de Asa choca-rá con Hospital Vida Mejor y dos horas más tarde, el representa-tivo de Ómnibus Cristóbal Colón chocara con Multilimpya, ambos juegos de Veteranos Júnior.

Y concluirá la actividad el jueves a las 19:00 horas en Ve-teranos Júnior, TE Arquitectos enfrentará a Pastelería Bambi, duelo pendiente de la jornada doce. La próxima reunión de de-legados se efectuará el martes 28 de septiembre a las 21:00 ho-ras.

Are del Norte

eNfreNtArá A PePe el

toro

TRAS UNA DISCRETA ACTUACIÓN

regresA seleccióN de PAtiNes de cAmPeoNAto NAcioNAl

Obtuvieron cuatro medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce

Oscar Mijangos

Tuxtla Gutiérrez.- La Selección chiapaneca de patines sobre ruedas, regreso a casa con un total de cuatro medallas de su

participación del Campeonato Nacional de la especialidad que se festejó del 9 al 12 de septiembre en el patinódromo de la ciudad de Puebla.

El único objetivo era el sacar la lista de preseleccionados que estarán pre-parándose para acudir al mundial de la especialidad a realizarse del 22 al 30 de

octubre en la ciudad de Guarné, Colom-bia.

El profesor Ernesto Herrera Martínez, uno de los dos entrenadores que se encar-ga de dirigir a los chicos de la selección, ex-plicó que Citlali Guadalupe Jirón García fue la chiapaneca más destacada de la dele-gación al agenciarse tres de la cuatro me-dallas dentro de este nacional, además de estar dentro de las siete mejores en cada una de las pruebas en las que tomó parti-cipación.

La patinadora obtuvo un metal dorado

dentro de la prueba de los 1000 metros sprint pista, plata en los 1000 metros sprint ruta y un bronce en los 200 metros sprint pista. Por su parte, Luis Merchám fue el encargado de ganar la cuarta medalla para la entidad en la prueba de los 1000 metros sprint pista.

De esta manera, es Citlali Jirón García la atleta en la cual el profesor Herrera depo-sita la confianza en que la FEMEPAR y los entrenadores de la selección puedan fijar-se para que Chiapas tenga representación en el mundial de Guarné, Colombia.

Oscar MijangosTuxtla Gutiérrez.- Debido a la depresión tro-pical “Matthew” que provocó intensas lluvias en la ciudad capital del Estado de Chiapas, por toda la noche del pasado sábado y la mañana del día de ayer; las actividades deportivas que estaban programadas en el Club Deportivo el Delfín denominadas “Fiestas Patrias” tuvie-ron que reprogramarse.

Esto fue informado por el Profesor Salva-dor Anzueto, Directivo del Club, quien tomó la determinación de reprogramar dicho evento, que se ha vuelto toda una tradición, posponién-dola para el próximo domingo 3 de octubre.

Cuidando la integridad de todos los com-petidores el Club Deportivo el Delfín decidió suspender dichas competencias. Este evento se ha vuelto toda una tradición y tras el desa-rrollo de está misma se vive toda una fiesta deportiva, es por eso que prefirieron repro-gramar las actividades.

Para está actividad deportiva, se espera-

ba la presencia de más de 100 competidores, quienes integrarían seis equipos de 18 com-petidores cada uno.

Es está VIII edición los equipos llevan por nombre; los Tricolores, los Patriotas, los Del-fines del Bicentenario, Trigarante, los Hijos de la Libertad y Escuadrón Bicentenario.

Las actividades retornaran para el próxi-mo domingo 3 de octubre, dejando el calen-dario e actividades como estaba, arrancando con el afloje en punto de las 8:30 de la maña-na, mientras que a las 9:00 en punto se es-tará llevando la inauguración oficial y para las 9:20 horas se dará el banderazo inicial.

Es importante recordar que como parte de las actividades del Festival de Relevos, cada uno de los equipos presentará una porra y es-tarán conformados por nadadores desde la categoría de “8 y menores” hasta los Masters, que son de 25 años de edad en adelante.

Finalmente; en los equipos sobresalen los nombres de nadadores como Mario Her-

nández, Daniel Cárdenas, Fernando Caballero, Fernanda Muñoz, Dania Alonso, Lucía Escobar, José Bautista, Karina Cota, Cristina Muench, entre otros nadadores con experiencia en di-versos torneos estatales y nacionales.

PosPoNeN festivAl de relevos “fiestAs PAtriAs”El Delfín informó que por causa de lluvia suspendían la actividad

“fiestAs PAtriAs” fue reProgrAmAdo PArA el Próximo domiNgo 3 de octubre (foto: Archivo)

PAtiNAdores coN vistA Al muNdiAl de lA esPeciAlidAd (foto: Archivo)

Page 32: Péndulo de Chiapas 270910

32PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

Deportes

ALARGAN SU RACHA

El Diablo sE imponE al monarcaMancilla y Calderón hicieron arder el estadio Morelos

Agencias

Estadio Morelos.- Mo-relia no consiguió re-componer su camino, mientras que el Cam-

peón Toluca, alargó a ocho jue-gos sin que le pasen por encima, además de romper la mala racha de no ganar en el Estadio More-los desde el Apertura 2003.

Con goles de Héctor Mancilla (51´) y Néstor Calderón (62’), los Diablos Rojos consiguieron los

tres puntos que los llevaron a sumar 16 unidades, mantenién-dose en el primer lugar del Grupo 2, así como en el cuarto sitio de la Tabla General.

Por su parte, el solitario gol de los michoacanos elaborado por el chileno Hugo Droguett (54’) no fue suficiente para evitar hilar una tercera derrota y permane-cer con 10 unidades en el último lugar del Grupo 3, con un duelo pendiente ante Chivas. calDErón fuE El EncargaDo DE cErrar El marcaDor (foto: agEncias)

El campEón alargó su racha invicta (foto: agEncias)

AgenciasEstadio Universitario.- La lluvia ha-bía sido el obstáculo para el choque entre Tigres y Chivas la tarde del sábado, pero ya en la reanudación, y sin excusas por la cancha, el resulta-do no fue tan diferente, ni el espec-táculo mucho mayor. Felinos y roji-blancos empataron 1-1 en un duelo de pocas emociones, donde lo más rescatable fue un lapso del segundo tiempo donde cayeron los goles y donde se dio una reacción brava del rebaño para evitar la derrota.

Francisco Acuña puso arriba a los universitarios a los 22 segun-dos de iniciado el segundo tiempo, mientras que Juninho marcó un autogol al 71', tras deviar un dispa-ro de Miguel Ángel Ponce.

Fue un encuentro de actitudes encontradas por los protagonistas y donde los regios pagaron caro el precio de replegar cuando se vie-ron arriba en el marcador.

En ello destacó la orden que mandaron los técnicos desde la banca, ya que mientras que el "Güero" Real trató de corregir

mandando al campo a Medina, "Bofo" y Arellano, el felino Ricardo Ferreti se vio conservador sacan-do a Acuña y Batista cuando nece-sitaba ir por la ventaja.

El resultado dejó a los felinos con 12 puntos en el tercer lugar del Grupo 1, aunque a siete de distan-cia de Rayados, que es momentá-neamente el líder. Las Chivas, por su cuenta ligaron su quinto juego sin ganar y con un duelo pendiente llegan a 10 unidades, desplazando al Necaxa del cuarto puesto por diferencia de goles.

tigrEs y chivas DiviDEn puntosEmpata pumas En su anivErsario

En DuElo DEl grupo 1, ninguno puDo tomar vEntaja (foto: agEncias)

Atlante se encargó de aguar la fiesta de los universitariosAgenciasEstadio Olímpico de CU.- Pese a tener ventaja de dos goles y tener el apoyo de su fiel afición, Pumas empató 2-2 con Atlante en el Estadio Olímpico de CU, gracias a un par de anotaciones del peruano Johan Fano en dos minutos.

La fiesta ya estaba armada, sólo faltaba quién la animara y entonces apareció el argen-tino Martín Bravo para fungir como maestro de ceremonias, pero llegó el aguafiestas que in-creíblemente salió de la misma organización, identificado como Guillermo Vázquez, y echó a perder la celebración por los 100 años de la Uni-versidad Nacional en el Estadio Olímpico.

Con camiseta conmemorativa por el cente-nario de la Máxima Casa de Estudios, promoción para la comunidad universitaria con boletos a mitad de precio y la presencia del Rector José Narro como aficionado de lujo en el palco de honor, el festejo no tuvo final feliz y todo se de-rrumbó con un mal movimiento del entrenador de los Pumas, Memo Vázquez.

Un emotivo minuto de aplausos fue el preámbulo para una tarde llena de emociones para los seguidores de los Pumas, alegres y tristes, pues se entusiasmaron con el doble-te conseguido por Bravo, pero terminaron con amargura por su salida del campo y el empate de los Potros.

La pachanga se arruinó y la escuadra de la UNAM llegó a cuatro partidos consecutivos sin ganar, quedándose con 12 unidades en el Gru-po 3, en espera de recuperarse en la siguiente fecha de nueva cuenta de local ante Morelia; en tanto que el Atlante ya sumó dos juegos sin per-der bajo el mando de Eduardo Bacas, se adjudi-có la Copa 100 años de la Universidad Nacional y alcanzó 8 puntos dentro del Grupo 2, y tratará de seguir en buena racha cuando reciba al Pa-chuca el próximo fin de semana.

DuElo rEñiDo En El quE no hubo ganaDor (foto: agEncias)

Page 33: Péndulo de Chiapas 270910

deportes 33PÉNDULO

Lunes 27Sep/ 2010

CON UN “TORO” DESATADO

Águilas, invencibles en casaAgencias

Estadio Azteca.- América volvió a ganar, ligó 22 partidos sin perder en casa y además dejó en la lona por 3-2 a uno de los rivales más

fuertes del actual torneo, Santos Laguna, un triunfo que es una gran inyección de ánimo para los dirigidos por Manuel Lapuente.

Y es que las Águilas se vieron sorprendidas, se fueron abajo en el marcador apenas a los cuatro minutos con un cabezazo de Christian Benítez, pero de la desventaja sacaron gran motivación y muy pronto le dieron la vuelta al marcador, por momentos brindaron buen jue-go de conjunto y las individualidades respon-dieron a la hora buena para sacar la victoria.

Vicente Sánchez emparejó momentá-neamente las acciones al 23, en una buen combinación con Óscar Rojas y Vicente Matías Vuoso, mientras que éste último se despachó con un doblete, al 30 y 37, contra su ex equipo, pero cumplió su palabra y no festejó, en tanto, los laguneros desconta-ron al 41, vía Fernando Arce, para dejar el marcador definitivo 3-2.

Las Águilas terminaron el partido con 10 hombres por la expulsión de Rosinei, llega-ron a 15 puntos pero no pudieron recuperar la cima del Grupo 2 que está en manos de Toluca con 16, mientras que los laguneros se

quedaron con 18, en el tercer lugar general y segundo del primer pelotón.

La próxima semana, América visitará a Cruz Azul y Santos recibirá al Toluca.

vicente sÁnchez se reencontró con el gol (Foto: agencias)

Tabla de grupos

Resultados jornada 9

Con doblete de Matias Vuoso, volaron más alto que Santos

Page 34: Péndulo de Chiapas 270910

Ángel Yuing

Al menos dos muer-tos, un hombre y una mujer, varios desapa-recidos, entre ellos

dos ancianas y un niño, 215 casas dañadas y 40 vehículos arras-trados, cortes parciales de luz, cuatro puentes colapsados y la destrucción parcial del Teatro del Pueblo, es el saldo de la inun-dación ocurrida en la cabecera municipal de Yajalón la noche de este sábado.

Repentinamente el río Chul-há, que es para Yajalón lo que el Sabinal para Tuxtla, se salió de su cauce provocando el caos generalizado entre la población, arriesgaron sus vidas para resca-tar algunas de sus pertenencias; para algunos, la hazaña resultó demasiado cara, pues quedaron atrapados o fueron arrastrados por la enfurecida corriente que se apoderó de las principales ca-lles del pueblo.

Hasta el momento los cuer-pos de dos personas han sido rescatados y se encuentran en el descanso del Panteón Municipal, aunque hasta el cierre de esta edición no habían sido identifica-dos, se sabe que una de las vícti-mas fue atrapada por la corriente cuando volvía de su trabajo.

Estamos consternados, Ya-jalón está prácticamente des-truido, dijo vía telefónica el pro-fesor Erivan Peña Domínguez, secretario de organización regional de la Sección 40 del SNTE, quien se comunicó con este reportero para solicitar el apoyo de Péndulo de Chiapas y Radio Futuro. Queremos que

las autoridades educativas se enteren y tomen las medidas pertinentes, los estudiantes no pueden asistir a las escuelas en estas condiciones, hay varios maestros y familias damnifica-das, además de que urge ayuda para la población; rEl pasado sábado Protección Civil estatal dio a conocer el inicio de la Aler-ta Roja para varios municipios de Chiapas, entre los que se en-

contraron Yajalón, Tila y Tum-balá; reconociendo que los más importante era evitar la pérdida de vidas humanas. Por tal mo-tivo, solicitan a las autoridades estatales hacerse cargo de la si-tuación los ciudadanos que ante la urgente situación decidieron organizarse para remover lodo, escombro, basura, postes y au-tos que fueron arrastrados por la corriente del río Chulhá.

reportaje34PÉNDULO

Lunes 27, Sep/ 2010

INUNDACIÓN

Río Chulhá afecta

a YajalónHasta el

momento los cuerpos de dos personas han

sido rescatados y se encuentran en el descanso

del Panteón Municipal

Yajalón está prácticamente destruido, dijo vía telefónica

el profesor Erivan Peña Domínguez, secretario de organización regional de la

Sección 40 del SNTE

Page 35: Péndulo de Chiapas 270910

PÉNDULO DE CHIAPAS

EN LA MIRALunes, 27 de Septiembre de 2010 Editor: Mario Prado López www.pendulodechiapas.com.mx Página 35

Cuando trataba de disfrutar de las corrientes de un afluente, un sujeto se le hizo fácil meterse a unas de las posas del arroyo, lamentablemente fue arrastrado y rescatado ya muerto me-tros más adelantes.

PÁGINA 36

Page 36: Péndulo de Chiapas 270910

en la mira36PÉNDULO

Lunes 27,Sep/ 2010

Lo privaron a golpes a Adrián David Morales Comitán.- Un joven tuvo que ser atendido por paramédicos, lue-go de que recibiera una golpiza, dejándolo tirado y semiincons-cientes, mientras los agresores se dieron a la fuga.

Todo ocurrió cuando Adrián González López, de 21 años de edad, caminaba tranquilamente por una de las calles de la colo-nia Chichimá, cuando de pronto se encontró a dos sujetos con

los cuales tenía viejas rencillas.Los dos sujetos al ver sólo

a Adrián, lo interceptaron y sin medir palabras lo tundieron a golpes dejándolo tirado en el suelo mal herido, varios veci-nos del lugar los cuales se per-cataron de lo sucedido, dieron parte a elementos de la Policía Municipal.

Así como también paramé-dicos de la Cruz Roja Mexicana, los cuales atendieron a Adrián y

le curaron sus diversas heridas las cuales afortunadamente no fueron de gravedad ya que no tuvo que ser hospitalizado.

Mientras tanto los oficiales buscaron a los dos agresores, quienes lograron darse a la fuga con rumbo desconocido, por lo que los municipales su-girieron a Adrián, que ponga su demanda al Ministerio Público, en contra de los dos sujetos que lo agredieron. Foto: David Morales

Se lo tragó el arrollo de Cerro Hueco

Mario Prado López

Cuando trataba de dis-frutar de las corrien-tes de un afluente, un sujeto se le hizo fácil

meterse a unas de las pozas del arroyo, lamentablemente fue arrastrado y rescatado ya muerto metros más adelantes.

Los hechos se registraron en la colonia Rivera Cerro Hue-co, en la calle Marcelino Álvarez, esto en el Sur Oriente de la ca-pital, muy cerca del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, cuan-do Ervin Eduardo Cruz Pérez, de aproximadamente 27 años, con domicilio en la avenida Pri-mero de Mayo entre Carransa y Morelos en la colonia Bienestar Social, se dirigió en compañía de dos amigos, de los cuales uno dijo llamarse Miguel, a bañarse a las posas que se ubican en la colonia antes mencionada.

Al llegar al citado lugar el oc-ciso, se metió a bañarse a pesar de que sus amigos le dijeron que no lo hiciera, ya que la corriente del agua se hacía cada vez más fuerte, a lo que hizo caso omiso de ello.

Posteriormente el suje-to se subió a una tubería que pasa por el arroyo, cuando al intentar cruzar resbaló, lo que géneró que fuera llevado por la corriente de agua que para ese momento, era fuerte.

Al ver lo sucedido sus ami-gos solicitaron el apoyo de los vecinos que viven por la zona, para que de manera conjun-ta, iniciaran la búsqueda, que aproximadamente duró una media hora, siendo encontra-do sin vida metros delante, de donde ocurrieron los hechos.

Minutos después se hizo el llamado a elementos de la Po-licía Municipal, así como perso-nal de Protección Civil Municipal quienes hicieron de manera conjunta las labores de resca-te del cuerpo sin vida ya que se encontraba en una zona de difí-cil acceso.

Personal del Ministerio Pú-blico llego a dar fe de lo sucedi-do y después de las labores de rescate del cadáver, fue lleva-do al SEMEFO (Servicio Médico Forense), para realizarle la Ne-cropsia de ley y posteriormente

ser entregado a sus familiares.

Ervin Eduardo Cruz Pérez, se metió a bañarse a pesar de que sus amigos le dijeron que no lo hiciera.

Page 37: Péndulo de Chiapas 270910

EN LA MIRA

¡De reversa mami, de reversa!

Jesús Gutiérrez

Ocozocoautla.- Este fin de semana se pre-sentó un percance en el barrio Juan Sabines,

sobre la 3ª Oriente y 8ª Norte, sin que se registraran lesionados.

Un camión de la empresa

agua Electrón, se le fueron los frenos en una subida, lo que oca-sionó que cayera sobre una calle.

La camioneta es propiedad de la empresa agua purificada, mo-delo 98, con placas de circulación DB97 919, del estado de Chiapas.

Afortunadamente no hubo

personas lesionadas en este percance sólo daños materiales.

Al lugar de los hechos acu-dió la Policía Local y Protección Civil, además de autoridades de Tránsito quienes se encargaron de despejar el área y trasladar la unidad al corralón.

Una presunta falla mecánica, fue el origen del accidente de un camión Electrón

Sectoriales recuperan carrito calienteRedacción / PénduloTapachula.- En atención a una solicitud de auxilio, elementos de la Policía Estatal Preventi-va (PEP), aseguran un vehículo presuntamente robado.

Durante patrullajes pre-ventivos, en la ciudad costeña, agentes de la PEP arribaron a la altura de la 4ª. Sur Prolon-gacion, entre 20 y 22 Poniente, de esta ciudad, lugar en el que un colono reconoció como suya la unidad vehicular Nis-san, color negro, tipo Pathfin-der, con placas sobrepuestas

de Guatemala Centroamérica de número P116DXR.

Misma que meses antes le había sido robada, por lo cual, señaló, levantó la Ave-riguación Previa 386/CO49-ST2/2010.

Tras la denuncia y a peti-ción del agraviado, la unidad y los tripulantes fueron asegu-rados y puestos a disposición de las autoridades corres-pondientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en atención al reporte de robo de vehículo.

37PÉNDULO

Lunes 27,Sep/ 2010

Un colono reconoció como suya la unidad vehicular Nissan, color negro, tipo Path-finder, con placas sobrepuestas de Guatemala Centroamérica.

Encontronazo

Deja sólo daños materiales

Alberto Cruz/CorresponsalCintalapa.- Dos vehículos se vie-ron involucrados en un aparatoso choque, donde únicamente dejó como resultado daños materia-

les y susto entre ambos conduc-tores.

Los hechos se registraron la tarde de este fin de semana, donde participó un carro en su modalidad

de taxi con número económico 15 y placas de circulación 1409 BHE, operado por Darwin Ismael Cruz Cruz, mismo que no tuvo precau-ción el crucero conocido como el Moroco de esta ciudad

El segundo vehículo que par-ticipó cuenta con placas de circu-lación 209 PLL, del D.F. que era conducido por Ulises, mismo que intentó integrarse la carretera internacional, cuando el inopor-tuno taxista venía conduciendo acceso de velocidad y lo impactó en la parte lateral de la defensa.

Al lugar de los hechos se pre-sentaron los Agentes de Trán-sito del Estado para deslindar responsabilidades, así como también se dio cita la Policía Mu-nicipal, para resguardar el orden cabe mencionar que ambas uni-dades fuero arrastradas al de-posito de autos.

El taxista no tuvo precaución el crucero conocido como el Moroco, originándose el percance.

Page 38: Péndulo de Chiapas 270910

EN LA MIRA38PÉNDULO

Lunes 27, Sep/ 2010 Rescatan a 67 ilegales

Redacción / Péndulo

El agente del Ministe-rio Público de la Fe-deración adscrito a la Delegación Estatal

de la Procuraduría General de la República en Chiapas inició la averiguación previa PGR/CHIS/COM/138/2010, por la comisión del delito de violación a la Ley Ge-neral de Población contra Rubicel Toledo Jiménez, después de res-catar a 67 extranjeros introduci-dos de manera ilegal al país.

Derivado de una denuncia ciudadana e investigaciones so-bre el tránsito de indocumenta-dos sobre la carretera Comitán-

Pujiltic, elementos de la Agencia Federal de Investigación se tras-ladaron al lugar indicado.

En el sitio, a la altura del po-blado Socoltenango, se perca-

taron del tránsito de un vehí-culo tipo tractocamión, marca Kenworth de color negro, con placas de circulación 931-Ec4 del Servicio Público Federal, con las características señaladas.

Al momento de realizar una inspección localizaron a las 67 personas de nacionalidades

hondureña, guatemalteca y sal-vadoreña, ocultos en un com-partimento confeccionado de madera, a la mitad de la caja del camión entre la carga de pacas de sorgo.

Los extranjeros quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país, presentaban vi-

sibles signos de deshidratación, encontrándose entre ellos a 3 menores de edad.

Por ello, los indocumentados fueron turnados a las autorida-des de migración, mientras que el Fiscal de la Federación conti-núa con las investigaciones con-tra Toledo Jiménez.

Lo cacharon robando unos videos juegos

David MoralesComitán.- Elementos de la Policía Muni-cipal lograron la detención de un sujeto el cual estaba intentando robar varios ar-tículos de Sams Club, el delincuente fue puesto a disposición del Ministerio Públi-co.

El detenido responde al nombre de Moisés Pérez Vásquez, de 18 años de edad y con domicilio en el barrio de Beli-sario Domínguez.

El arresto del joven se realizó la tarde de ayer al fio de las 12:45 horas dentro de la Tienda Sams Club, esto tras una llama-

da a la comandancia en auxilio de Manuel García López, gerente de dicha tienda.

En la llamada argumentaba que tenía de-tenido a un joven el cual fue sorprendido cuan-do estaba intentado robarse dos videojuegos portátiles psp y un disco de juego todo esto con un costo de más de 10 mil pesos.

Por ello los Policías Municipales se presentaron al lugar, donde realizaron la detención del joven el cual fue trasladado a la Comandancia Municipal, donde quedó detenido por las próximas 36 horas, des-pués será turnado ante el Ministerio Públi-co por el delito de robo.

Localizaron a 67 personas de nacionalidades Hondureña, Guatemalteca y Salvadoreña, iban ocultos en un compartimento confeccionado de madera.

Page 39: Péndulo de Chiapas 270910

Redacción/PénduloPara constatar las condiciones en las que se encuentran las fa-milias que acudieron a refugios temporales en San Cristóbal de las Casas, luego de las inunda-ciones que dejó la lluvia ocasio-nada por Matthew, la presidenta del Sistema DIF-Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines acudió a es-tos albergues y les entregó ayu-da humanitaria.

De mano en mano les en-tregó víveres, suéteres, cobijas, pañales, zapatos y agua embo-tellada; al tiempo de recorrer los refugios instalados en el centro de Convenciones El Carmen y La Albarrada donde verificó la aten-ción que se está brindando.

“Estamos administrando lo que es vasos, tortas, ahorita es-tamos sirviendo la cena, gracias

a Dios está ayudando la gente, el agua se les está dando a los pa-dres de familia, a las mamás que tienen sus bebés que les hacen polvo en sus mamilas y la leche que se les está dando”, externó una voluntaria del albergue a la presidenta del DIF-Chiapas.

“¿Cómo estuvo ahí?, pre-guntó Aguilera de Sabines a una damnificada, “llegó aquí a la cin-tura el agua, nos despertamos a las 5 de la mañana cuando me levanté habló mi hijo, pero yo creí que eran goteras, que si no hasta el colchón llegaba, me levante ya ni lo termine de sacar mis cosas, ahí se mojaron, ahí quedó mi es-tufa, mi cilindro de gas, todo ahí se mojaron”, narró.

El recuento preliminar de las autoridades de Protección Civil de la región es de casi 500 per-

sonas en los refugios tempora-les debido a que sus viviendas se inundaron.

Es por eso que de manera inmediata las autoridades acti-varon estos dos refugios con la salvedad de que de ser necesa-rio se activarán otros refugios en zonas seguras como escuelas e iglesias, lo importante es salvar vidas explicó Aguilera de Sabi-nes.

Isabel Aguilera de Sabines, dijo a las familias albergadas, “tengan la seguridad que vamos a estar muy pendientes, ahorita vimos más gente que hace falta que se vengan a los refugios y les pedimos si tienen forma de co-municarse les pueden decir que por favor se vengan todos a los refugios que no pasen problema y no tengan ningún riesgo; estén

tranquilos porque se van a man-dar vigilar para que no tengan el pendiente de no dejar sus bienes solos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se van a re-guardar”.

María Ballinas del Carpio, ex-plicó que las familias son aten-didas en sus necesidades, “nos están dando ropa, zapatos y los alimentos y pañales de los ni-ños”, así como atención médica y dotación de medicamentos.

Por su parte Guadalupe Cor-

tés, médico de Refugio Temporal, afirmó que “estamos atendiendo la consulta lo que nos solicitan los pacientes, fiebre, diarreas, gripas, lo que ellos nos solici-ten; tenemos lo básico lo que es el esteto, el bauma y nos dieron un stock de medicamentos que

tenemos ahí atrás, lo necesario para este tipo de enfermedades que es lo más común”.

En este marco, Isabel Aguile-ra de Sabines también conminó a quienes aún no abandonan los lugares en zona de riesgo a ha-cerlo de inmediato, es el caso de los pobladores del ejido Taza de Agua.

Mandamos por la gente y activamos un refugio porque así nada más abierto va a seguir lloviendo y acá tenemos, no es suficiente, vengan porque si no se van a enfermar más los niños y así donde activemos el refugio va a haber médicos, alimentos y todo lo que necesiten”.

De esta forma llevó consuelo y externó el respaldo del Gobier-no del Estado a mujeres, niños y hombres que se encuentran en los refugios temporales.

Es así como la presidenta del Sistema DIF Chiapas se compro-metió a mantenerse al pendiente de estas familias y continuar la entrega de ayuda humanitaria que necesiten durante el tiempo que dure la contingencia.

Ciudad

A dos díAs de AlertA en ChiApAs por lluviAs intensAs por “MAtthew”

43 localidades afectadas y 4 muertos Redacción/PénduloEl Sistema Estatal de Protección Civil informó que a consecuencia del paso de la tormenta Tropical “Matthew” en la entidad, cuatro personas perdieron la vida, dos personas en el municipio de Ya-jalón al ser arrastradas por el río y dos por el deslizamiento de una ladera que colapsó una vivienda en Chilón.

Luis Manuel García Moreno, director del Instituto de Protec-ción Civil y Manejo de Prevención de Riesgos y Desastres informó que “lamentablemente falle-cieron por este fenómeno dos personas, Elena Martínez Alva-rado de 28 años de edad, nos comentan testigos presenciales que trató de cruzar un puente que se encontraba rebasado por la corriente del río en la cabecera municipal de Yajalón”.

En tanto, el cuerpo de otra persona de aproximadamente 30 años de edad fue encontrado cerca de la cabecera municipal en el cauce del río por lo que se trabaja para identificarlo plena-mente.

Detalló que en el municipio de Yajalón, lamentablemente

dos personas perdieron la vida, mientras otras tres personas se encuentran en calidad de des-aparecidos, Ignacio Dolores Ca-brera de 86 años de edad, Fiden-cia Esteban Vázquez de 17 años de edad y Cristóbal López Arcos de 40 años de edad por lo que se realizan los trabajos de localiza-ción.

El gobierno del Estado exhor-tó a la población a que se retiren de las zonas de riesgo y se ubi-quen en los albergues tempo-rales instalados en la entidad, la convocatoria es a la gente que perciba que su lugar donde vive actualmente no es seguro por la deforestación y por la vivienda, debe de irse a un refugio tempo-ral ya que los mantos freáticos están saturados y es probable que sigan presentándose desla-ves de tierra.

El citado fenómeno meteo-rológico dejó como saldo tres personas desaparecidas, cuatro personas fallecidas de manera imprudencial, por lo que la invita-ción reiterada para esos munici-pios es acudir a refugios tempo-rales para no correr riesgos por ningún motivo.

en regiones norte, selvA, istMo CostA y vAlle CentrAl

Suspenden clases por lluvias en 5 regionesRedacción/Péndulo

En sesión permanen-te el Consejo Estatal de Protección Civil determinó la sus-

pensión de clases para este lunes para las regiones Altos, Selva, Norte, Istmo Costa y Valle Central, debido a que las lluvias continuarán en gran parte del territorio chiapaneco derivado de los remanentes de la depre-sión tropical Matthew.

El secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, explicó que de acuerdo con la valora-ción que ha hecho el Comité de Protección Civil y en razón del diagnóstico que prevé la Cona-gua, “conveníamos señor go-bernador someter a su alta con-sideración el suspender labores el día lunes, fundamentalmente en las regiones Norte, Selva, Istmo Costa y la región del valle del estado y en virtud de que de acuerdo con el pronóstico en los Altos, en el Soconusco, en sierra madre y aquí en Tuxtla Gutiérrez se prevé una disminución de las lluvias, en estas regiones no se suspenderían, así como en el resto del estado”.

Álvarez Ramos realizó la re-comendación a directores y su-pervisores de las escuelas de que “en caso de detectar riesgo, con toda responsabilidad sus-pendan el servicio”.

Reiteró que para el resto de las regiones las clases son normales, sin embargo, el res-

ponsable de la educación en Chiapas dijo que deja en manos de los directores de las distintas instituciones educativas la de-cisión de suspender clases en otras regiones ante la posibili-dad de que las lluvias represen-ten riesgo para la comunidad estudiantil.

39PÉNDULO

Lunes 27, Sep/ 2010

se CoMproMete lA presidentA del diF-ChiApAs A MAntenerse Al pendiente y ContinuAr Con lA entregA de AyudA MientrAs dure lA ContingenCiA

Visita Isabel Aguilera a familias refugiadas en albergues temporales

Page 40: Péndulo de Chiapas 270910

Lunes, 27 de septiembre de 2010 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. COMUNICACIÓN PLURAL $ 5.00 pesosPresidente y director general: Noé Farrera Morales

Año 16 - No. 6525