PP oncologia

14
ONCOLOGÍA INFANTIL Victoria Jiménez Martín

Transcript of PP oncologia

ONCOLOGÍA INFANTIL

Victoria Jiménez Martín

EL CÁNCER INFANTIL ES LA CAUSA PRINCIPAL DE MUERTE POR ENFERMEDAD EN NIÑOS Y ADOLESCENTES (ENTRE 1 Y 19 AÑOS DE EDAD) EN ESTADOS UNIDOS, A PESAR DE QUE EL CÁNCER EN LOS NIÑOS ES POCO FRECUENTE.LAS CAUSAS DE LOS CÁNCERES INFANTILES NO SE ENTIENDEN BIEN.LOS ÍNDICES DE SUPERVIVENCIA DE LA MAYORÍA DE LOS CÁNCERES INFANTILES VARÍAN AMPLIAMENTE SEGÚN EL TIPO DE CÁNCER. LOS ÍNDICES DE SUPERVIVENCIA DE ALGUNOS CÁNCERES HAN MEJORADO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS Y, EN GENERAL, MÁS DE 80 POR CIENTO DE LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DIAGNOSTICADOS CON CÁNCER VIVEN AL MENOS 5 AÑOS DESPUÉS DEL DIAGNÓSTICO. SIN EMBARGO, LOS ÍNDICES DE SUPERVIVENCIA CONTINÚAN SIENDO BAJOS PARA ALGUNOS TIPOS DE CÁNCER INFANTIL.

¿Qué tan común es el cáncer en los niños?Aunque el cáncer en los niños es poco frecuente, aun así es la causa principal de muerte por enfermedad después la infancia entre los niños en Estados Unidos. En 2014, se calcula que 15 780 niños y adolescentes con edades entre 0 y 19 años recibirán un diagnóstico de cáncer y 1 960 morirán a causa de la enfermedad en Estados Unidos.

Los niños y adolescentes que han recibido tratamiento para el cáncer necesitan hacerse controles de seguimiento regular por el resto de sus vidas porque están en riesgo de padecer efectos secundarios tardíos que pueden presentarse muchos años después, como los cánceres secundarios por ejemplo.

Los tipos más comunes de cáncer diagnosticados en niños y adolescentes son leucemia, tumores del cerebro y del sistema nervioso central, linfoma, rabdomiosarcoma, neuroblastoma, tumor de Wilms, cáncer de hueso y tumores de células germinativas gonadales (de testículo y ovario).Hasta el 1 de enero de 2010, había cerca de 380 000 supervivientes de cánceres infantiles y de la adolescencia con vida (diagnosticados entre 0 y 19 años de edad).La cifra de supervivientes seguirá en aumento dado que la incidencia de cánceres infantiles ha aumentado levemente en las últimas décadas y que los índices de supervivencia general están mejorando.

¿Cuál es el pronóstico para los niños con cáncer?El pronóstico general para los niños con cáncer ha mejorado ampliamente en la última mitad de siglo. En 1975, solo cerca de 50 por ciento de niños diagnosticados con cáncer antes de los 20 años de edad sobrevivía al menos 5 años. En el período de 2004 a 2010, más de 80 por ciento de los niños diagnosticados con cáncer antes de los 20 años de edad sobrevivía al menos 5 años

A PESAR DE QUE LOS INDICES DE SUPERVIVENCIA DE LA MAYORÍA DE LOS CÁNCERES INFANTILES HAN MEJORADO EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, LA MEJORÍA HA SIDO ESPECIALMENTE NOTABLE EN CIERTOS TIPOS DE CÁNCER, EN PARTICULAR, LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA, QUE ES EL TIPO MÁS COMÚN DE CÁNCER EN LOS NIÑOS.

¿Cuáles son las posibles causas del cáncer en los niños?

No se conocen cuáles son las causas de la mayoría de los cánceres infantiles. Cerca de 5 por ciento de todos los cánceres en los niños son causados por una mutación hereditaria (una mutación genética que puede transmitirse de padres a hijos). Por ejemplo, 25 a 30 por ciento de los casos de retinoblastoma, un tipo de cáncer del ojo que se presenta principalmente en los niños, son causados por una mutación hereditaria en un gen llamado RB1. Sin embargo, el retinoblastoma solo representa el 3 por ciento de todos los cancéres en los niños. Las mutaciones hereditarias asociadas con ciertos síndromes familiares, como el síndrome de Li-Fraumei, el síndrome de Beckwith-Wiedemann, la anemia de Fanconi, el síndrome de Noonan y el s´ndrome de Von Hippel-Lindau, también aumentan el riesgo de cáncer infantil.

Los niños con síndrome de Down, una afección genética causada por la presencia de una copia adicional del cromosoma 21, tienen entre 10 y 20 veces más probabilidad de padecer leucemia que los niños que no tienen este síndrome.

Los estudios realizados hasta ahora sobre otros posibles factores de riesgo ambientales, como la exposición de los padres a sustancias químicas causantes de cáncer, la exposición prenatal a pesticidas, la exposición en la infancia a agentes infecciones comunes y vivir cerca de una planta nuclear de electricidad han tenido resultados mixtos. Mientras que algunos estudios han mostrado asociaciones entre estos factores y el riesgo de algunos tipos de cáncer en los niños, otros estudios no han encontrado dichas asociaciones. No se han observado riesgos más altos de cáncer en los niños de pacientes tratados por cáncer esporádico (un cáncer que no ha sido causado por una mutación hereditaria).

¿Dónde reciben tratamiento los niños con cáncer?Los niños con cáncer a menudo reciben tratamiento en un centro oncológico infantil, el cual es un hospital o una unidad dentro de un hospital que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de niños y adolescentes con cáncer. La mayoría de los centros oncológicos infantiles tratan pacientes hasta la edad de 20 años. Los profesionales de salud en estos centros tienen experiencia y entrenamiento específico para proporcionar una atención completa a niños, adolescentes y a sus familias.Los centros oncológicos infantiles también participan en estudios clínicos. Las mejoras en la supervivencia de niños con cáncer que han tenido lugar en la última mitad de siglo han sido posibles gracias a los avances en los tratamientos que se estudiaron y demostraron como eficaces en estudios clínicos.

Es importante mantener un registro o cuaderno de notas del tratamiento para el cáncer que alguien recibió de niño. Este registro debe incluir:- El tipo y el estadio del cáncer- La fecha del diagnóstico y las fechas de cualquier recaída- Los tipos y las fechas de los exámenes de imaginología realizados- La información de contacto de los hospitales y los médicos que proporcionaron el tratamiento- Los nombres y las dosis totales de todos los medicamentos de quimioterapia usados en el tratamiento- La partes del cuerpo que recibieron tratamiento con radiación y las dosis totales de radiación administradas- Los tipos y las fechas de todas las cirugías- Cualquier otro tipo de tratamiento del cáncer recibido- Cualquier complicación grave que ocurrió durante el tratamiento y cómo se trataron esas complicaciones- La fecha en que terminó el tratamiento del cáncer

ACTITUD DE LA ENFERMERA ANTE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.  

Nosotras, las enfermeras, pasamos muchas horas junto al niño y su familia, en la mayoría de ocasiones seremos la primera persona a quién recurrirán los padres en demanda de apoyo. En el momento de recibir la primera información médica, los padres no están emocionalmente capacitados para asimilarla y será después de un periodo de reflexión cuando acudirán a nosotras en busca de una confrontación o incluso una negación de lo que han oído.

Por ello debemos conocer la enfermedad y estar al corriente de la información suministrada, (acordar con el médico y los padres la información que se le va a dar al niño) (5), hablar con un lenguaje claro, nunca mentir y evitar contradicciones. Nunca presuponer lo que les angustia. Hay que saber escuchar. A veces, el silencio es más elocuente que las propias palabras.

No debemos perder de vista que casi siempre que los padres recurran a nosotras será en la habitación del niño, donde éste es testigo permanente de todo lo que ocurre a su alrededor, incluso aunque aparente estar dormido o concentrado en sus juegos, y es peligroso que reciba informaciones incomprensibles o dolorosas para él o que perciba actitudes ambiguas por parte de sus padres y ante las que probablemente no buscará ninguna explicación, simplemente callará y sacará sus propias conclusiones.

Se ha demostrado que a partir de los 5 años los niños son conscientes de la seriedad de la enfermedad que padecen incluso aunque nadie se lo haya comunicado. La falta de información puede producir en el niño tensión y fantasías perturbadoras, por lo que pienso que es necesario informarle sobre su enfermedad y tratamiento, sin exceder nunca su grado de curiosidad o su capacidad de entendimiento y estar dispuestos a responder a sus preguntas de manera honesta.

Para resumir…Leucemia InfantilEs el cáncer que afecta la médula y los tejidos que fabrican las células de la sangre. Cuando aparece la leucemia, el cuerpo fabrica una gran cantidad de glóbulos blancos anormales que no realizan sus funciones en forma adecuada. Por el contrario, esas células anormales, invaden la médula y destruyen las células sanas de la sangre, haciendo que el paciente sufra de anemia, infecciones o moretones generalizados. La forma más frecuente de Leucemia en los niños es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Se ha avanzado muchísimo en su tratamiento y actualmente se curan alrededor de 7 de cada 10 niños.

RECUERDA QUE LOS CÁNCERES INFANTILES MÁS FRECUENTES SON: LEUCEMIA TUMORES CEREBRALES LINFOMA SARCOMA DEL TEJIDO BLANDO OSTEOSARCOMA

BIBLIOGRAFÍA

Ram R, Wolach O, Vidal L, et al. Adolescents and young adults with acute lymphoblastic leukemia have a better outcome when treated with pediatric-inspired regimens: Systematic review and meta-analysis. American Journal of Hematology 2012; 87(5):472-478. Armstrong GT, Kawashima T, Leisenring W, et al. Aging and risk of severe, disabling, life-threatening, and fatal events in the Childhood Cancer Survivor Study. Journal of Clinical Oncology 2014; 32(12):1218-1227.Oeffinger KC, Mertens AC, Sklar CA, et al. Chronic health conditions in adult survivors of childhood cancer. New England Journal of Medicine 2006; 355(15):1572-1582.Meadows AT, Friedman DL, Neglia JP, et al. Second neoplasms in survivors of childhood cancer: findings from the Childhood Cancer Survivor Study cohort. Journal of Clinical Oncology 2009; 27(14):2356-2362.