RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

20
Sheriff de caramelo Postrado el PRI en Quintana Roo, ante el regocijo obligado de sus militantes Pág. 8 Armando García Torres Vs. Delincuentes dentro y fuera de la Procuraduría Pág. 5 VALEMADRISTAS FUNCIONARIOS ESTATALES Y DIPUTADOS LOCALES Francisco Javier Ortiz Chan, Director General Primer Quincena del mes de Diciembre del 2011 El desnudo político

description

El Desnudo Politico

Transcript of RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Page 1: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Sheriff de caramelo

Postrado el PRIen Quintana Roo,ante el regocijoobligado de sus

militantesPág. 8

Armando García TorresVs.

Delincuentesdentro y fuera de la

ProcuraduríaPág. 5

VALEMADRISTAS FUNCIONARIOS ESTATALESY DIPUTADOS LOCALES

Francisco Javier Ortiz Chan, Director General Primer Quincena del mes de Diciembre del 2011

El desnudo político

Page 2: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía Quintanarroense

Radiogr

Pág. 2

PRESENTACIÓNAcorde a los tiempos de modernidad, donde la tecnología exige renova-

ción constante, Radiografía Quintanarroense obedece a esta circunstancia obli-gatoria e intensif ica su esfuerzo para hacer frente a esa necesidad, para darleoportunidad de acceso gratuito a nuestros lectores que así lo han demandado,a f in de hacer una lectura interesante también para jóvenes, amas de casa ynuestro aparato burocrático, entre otros sectores que reclaman atención y es-pacios de expresión pública.

Conscientes que su permanencia depende de la preferencia del lector, sehan dispuesto espacios para todo tipo de publicación, como lo han demandadoen muchísimos correos, sin que nuestro equipo de colaboradores sea responsa-ble de su publicación, ni la tendencia religiosa o política que demuestre, másque los artículos, reportajes, entrevistas y demás trabajos que acreditemos.

Enriquecemos nuestra permanencia con sus sugerencias y a futuro conta-remos con especialistas -como lo han solicitado-, para orientación en cuestio-nes de tipo legal, psicológigo y de conducta que nos ayude a superar problemas

DIRECTORIO

Francisco Javier Ortiz [email protected]

Director General

José Victor Campos [email protected]

Coordinador

José Luis Ortiz CaamalDiseño

Manuel de J. Ortiz C.Comercialización

sociales por los que todo ser humano atra-viesa en determinado momento de suvida.

Por ello, los f ieles lectores de Radio-grafía Quintanarroense, también podránencontrar en su versión cibernética, unadiversidad en espacios destinados para lareflexión, la cultura local,la ironía políti-ca, chismes políticos, rincón poético y desentimientos del alma, donde tienen ca-bida los trabajos que los mismos lectoresnos han hecho llegar, lo cual sin duda, haráde esta publicación quincenal un espaciomás dinámico y diverso. A solicitud deellos mismos, por esta ocasión se incluyenalgunos trabajos ya publicados en nues-tro espacio hermanowww.informativoquintanaroo.com.mx.

Page 3: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Pág. 3

Primero fue el titular de la Dirección de Atención Ciudadana?(DAC), José Luis González Mendoza; después la diputada AlondraHerrera Pavón; luego el también diputado José Alfredo ContrerasMéndez alias el ̈ Chepe¨; después Jesús Rodríguez Herrera, directordel DIF estatal, quienes despectivamente han menospreciado a lagente humilde que acude a ellos en busca de ayuda, como si fuerarequisito para formar parte de esta administración, ser insensibles alas necesidades ciudadanas.

La Dirección de Atención Ciudadana, a pesar de ser una de-pendencia amplia con direcciones e incluso con nómina en todos losmunicipios del estado, no puede resolver siquiera las solicitudes demedicamento que gente humilde acude a plantear, proveniente decomunidades rurales lejanas y sólo reciben un trato déspota en cam-bio.

Quien sorprende es el ¨carnalito¨Jesús Rodríguez Herrera,que antes también ocupó la DAC de donde sólo se registraron bue-nas impresiones sobre su labor. Sin embargo, a raíz de su nomina-ción como director del DIF Estatal, la percepción sobre su actituddista mucho de ser la de antes. Al grado de negarse a recibir a la gente humilde que lo espera a veces por horasafuera de sus oficinas con hambre y sed. Su desdén más reciente fue contra una humilde madre de familia aquien hizo dar varias vueltas por su oficina y al final le negó los pañales desechables que ella utiliza para supequeña hija quien sufre de hidroencefalia. Un penoso padecimiento causado por acumulamiento de líquido enel cerebro y por lo cual tiene que dedicarle tiempo completo que le impide trabajar para subsanar sus necesida-des básicas y de tratamiento de su niña. Muy penoso para esta humilde familia y bochornoso para el director delDIF estatal, si se toma en cuenta que la misión del DIF Q. Roo, es ̈ velar, proteger y apoyar a los grupos débiles,frágiles y vulnerables de la población; en particular, de las niñas y niños, mujeres, adultos mayores y personascon capacidades diferentes...¨

Igual trato altanero recibió doña María, habitante de la colonia Solidaridad, quien casi le suplicó derodillas a la diputada Alondra Herrera Pavón, le apoye con un boleto de camión para la ciudad de Campeche,donde recibe terapia su pequeño hijo de siete años de edad quien tiene cáncer. Tras varias vueltas, literalmenterecibió un portazo en las narices y para que deje de molestar le dijo que no cuenta con recursos para apoyarla.Aunque no tiene compromiso con la gente porque la diputación que ostenta fue un obsequio tras la licencia deJosé Alberto Alonso Ovando; la diputada por el segundo distrito electoral, quien se caracteriza por su falta desensibilidad, está obligada por la Ley Orgánica del mismo Poder Legislativo, gestionar la atención de proble-mas de los grupos sociales, para lo cual reciben una dieta mensual, pero que mañosamente al igual que todosa adjudicado a su sueldo u ofrecen de manera discrecional. Es el mismo caso de ̈ Chepe¨, famoso por su gustopor las faldas y no precisamente para ponérselas. Como regidor ni pintó ni dio color, pero sí cobró puntualmentesu oneroso sueldo quincenalmente. Ahora como diputado su gris desempeño se ha caracterizado por el tratodéspota con que trata a sus paisanos quienes inocentemente votaron por él.

Estos tan sólo son algunos de los casos registrados y muchísimos más que escapan a la vista pública degente humilde, necesitada en extremo que penosamente acude a diario a las dependencias gubernamentalesen busca de un apoyo básico y muchas de las veces reciben a cambio tan sólo humillación por parte de quienessienten el poder de desdeñarlos.

FUNCIONARIOS Y DIPUTADOS VALEMADRISTAS DESDEÑAN AL PUEBLO

Cual si fuera requisito para desempeñar un cargo público

Page 4: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePág. 4

INDIFERENTE FLOTA MEDRANO A LAS NECESIDADES DE BACALAR

El periódico digital con más visitas registradas al día.Información fresca y constante durante todo el día.

www.informativoquintanaroo.com.mx

Las calles en mal estado,principalmente las que se ubican en-tre el libramiento y la avenida prin-cipal de la ciudad, así como algunostramos de la costera de Bacalar; elpésimo alumbrado público, tenuedonde hay, y obscuro donde se care-ce; el gran número de lots baldíos;la creciente inseguridad pública; lasmúltiples necesidades que padecenlos habitantes en las comunidades ru-rales y la política de avestruz quepractica el presidente del ConsejoMunicipal de ese municipio, Fran-cisco Flota Medrano, es lo que hacolmado la paciencia de sus habitan-tes que buscan llamar la atención desus autoridades.

La reciente protesta de unnumeroso grupo ciudadano, que ipsofacto intentó minimizar su adminis-tración, es tan sólo una señal de alar-ma por el abandono en que se en-cuentra ese municipio, pues a variosmeses de haberse conformado no sevislumbra mejora.

Existe ya una nómina abul-tada con direcciones integradas, pero

las personas que acuden a realizar susplanteamientos, rara vez encuentranrespuesta y cuando piden hablar conel presidente, éste nunca se encuen-tra, ya que gusta viajar seguido a laciudad de México y el extranjero,muy bien acompañado, -segúnpromocionando ese paradisíaco lugary gestionando recursos-, mientras susdirectores abandonan sus oficinas.

Lejos quedaron aquellostiempos, cuando en su afán por¨enamorar¨al pueblo, Flota Medranose paseaba por las comunidades ru-rales entregando obras a diestra y si-niestra, para salir en la foto, que in-mediatamente manejaba su equipo deprensa, el cual fue conformado antesque el mismo Consejo con un am-plio equipo que se encarga de ensal-zar la imagen del funcionario, mien-tras la policía municipal, a diez me-ses de distancia apenas se está con-formando.

Catalogar el movimiento ciu-dadano como un asunto político, espropio de un proceso electoral comoen el que nos encontramos inmersos,

pero eso no resuelve los graves pro-blemas que aquejan a los habitantesdel municipio de Bacalar, que ha sidotestigo hasta ahora de obras de relum-brón más que de impacto social.

A pesar de no contar con laaprobación ciudadana mediante elec-ción popular, Francisco FlotaMedrano, tiene en sus manos la opor-tunidad de hacer historia, trabajandopara el bien de la comunidad. No hayque olvidar que son unos años de glo-ria y una vida de vergüenza.

Casi dos años y medio de gloria y una vida de verguenza

Pujante, Flota Medrano

Page 5: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Pág. 5

Gaspar Armando GarcíaTorres, Procurador de Justicia delEstado, tendrá la fórmula secre-ta para acabar con la intermina-ble corrupción que impera den-tro de la Procuraduría?

Hay testimonio que reve-la que a hecho cuanto inteligen-te y valientemente se puede ha-cer.

Desde rotar personal paraerradicar viejos vicios hasta cas-tigar sin parpadeo a su gentecuando es descubierto enactivdades ilícitas, de corrupcióno desidia; pero los casos siguensiendo pan de cada día y la ciu-dadanía sigue teniendo la mismapercepción de desconfianza ha-cia una policía judicial y ministe-rios pú blicos engangrenada porla corrupción.

Su titular se nota agobia-do por esta situación, pero esevidente que no puede lucharsólo, contra ese gran monstruo ylos malhechores en las calles.

O caerá en la misma re-signación de sus antecesores yse dedicará por igual a tratar desalir lo mejor librado de su enco-mienda con la guardia baja des-de los primeros rounds mientrasal engendro le sigue creciendo lacola y le salen escamas.

Hasta ahora siguesiendo fiel la esperanza ciudada-na por alguien que ha demostra-do tener el aplomo necesariopara combatirlo, pero tambiénestá demostrado que se requie-re de más inteligencia para ven-cer un grotesto monstruo de milcabezas que está arraigada has-

En entredicho el prestigio de la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo

Sheriff de caramelo

ta el tuétano en loss u b t e r r á n e o srecobecos de esa de-pendencia alimentadapor muchos ańos deimpunidad.

Es cuando lagente astiada yasqueada de tanta po-dredumbre se pregun-ta, hasta cuándo seextirpará este cáncer?si todavía falta comba-tir en un sólo frente alos enemigos exter-nos que cada día tie-nen más postradosalos quintanarroenses.

Un día un político de otro país llamadoAndrés Ruíz Martillo, lleva a su amigode nombre Eduardo Chile Sandeces, asu rancho y éste, al observar un grannúmero de reses le pregunta. ¨Oye lídery todo eso es ganado?¨

A lo que el político le responde: ¨No, esrobado¨.

(Cualquier parecido con la realidad,es mera coincidencia)

Page 6: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePág. 6

Política inversa es la que se practica enel interior del ayuntamiento de Solidaridad, puesmientras el presidente municipal, Fil ibertoMartínez Méndez, sale a las calles a buscar elsaludo de sus paisanos, escuchar las necesida-des de la gente y se concede un baño de pue-blo, sus funcionarios lo ocultan como si fuera sutesoro más preciado.

Bien hace el alcalde de Solidaridad enmantener ese contacto constante con la genteque gobierna, como lo prometió en campaña; loque muchos representantes populares evitan, apesar de que es uno de los constantes recla-mos de la ciudadanía.

Pero mejor bien haría si revisa su equipo de trabajo, porque funcionariosde la talla (conste que no nos referimos al físico), de Adibe CamposConstantino, directora de Comunicación Social, lejos de ayudar, lo perjudi-can porque lo alejan de los medios de comunicación.Desde campaña, su jefa de prensa fungió como un impenetrable filtro paracon los medios de comunicación, de modo que sólo accedía agendar entre-vistas con su jefe a los que a su poco entender le permitía. Pésima estrate-gia que sigue hasta la actualidad, lo que mantiene inconforme a la mayoríadel gremio periodístico de ese municipio.

Señalar errores del edil solidarence, sería retomar muchos sonadosy otros no tan sonados, porque se pudieron ocultar a tiempo; lo importantees observar el ímpetu de trabajo que imprime Filiberto Martínez para bene-ficio de Solidaridad, con lo que deben concordar sus empleados y buscarmejores estrategias de difusión, más allá de boletines de prensa. Adoptar el

verdadero papel de comunicación social, cuya misión preponderante son las relaciones públicas.El joaquinista Filiberto Martínez, está a tiempo de recomponer el rumbo y reflexionar sobre la

gente que tiene a su cargo, so pena de caer en los errores que otros conocidos políticos han incurridode aislarse de la prensa y lo único que consiguen es caminar ciegos y sordos dando tumbos, hsta quela piadosa relegación llega en su auxilio para sepultarlos en el olvido.

Mucho le ha costado a Filiberto Martínez ser alcalde de Solidaridad, desde haber perdido unaocasión ante Román Quiam, granjearse envidias por promover su imagen con recursos del erariomunicipal desde antes de la elección interna, como para desperdiciar la oportunidad de imprimir unsello de su administración que sea recordado por sus gobernados.

Pésimo trabajo en materia de prensa de Filiberto Martínez

Adibe Campos, pésimafuncionaria municipal

...Los políticos y los pañales se deben de cambiar a

menudo... y por los mismos motivos.

Page 7: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Pág. 7

Aurelio Joaquín González, es uno de lospresidentes municipales que gozan de mayor po-pularidad en la entidad, pues cuenta con un carác-ter fresco del que se ha valido para granjearse lavoluntad de los cozumeleños por dos vecesconscecutivas en las urnas y pretende a voz se-creta, refrendar esa confianza hacia una aspira-ción superior, en su momento.

Sin embargo, tiene que multiplicar sus es-fuerzos, porque sus colaboradores no llevan su rit-mo de trabajo y a menos de un año de su adminis-tración le han comenzado a fallar. Así quedó evi-denciado en la mega marcha que medio millar deciudadanos realizaron para demandar una eficien-te seguridad pública, pues como nunca, estabansiendo blanco de los malhechores.

Tuvo que suspender la promoción que en-cabezaba en la feria de Turismo en Londres pararegresar a su terruño Cozumel para tranquilizar losánimo de ciudadanos que pacíficamente tomaronlas calles para demandar mayor seguridad en lascalles de uno de los destinos turísticos más impor-tantes del país y que cada año reciben a millonesde turistas locales y extranjeros.

Sus directores y asesores le fallaron, por-que no supieron actuar sin su presencia. Sólo ati-naron erróneamente tratar de minimizar una mani-festación pública, a través de su extenso equipode prensa encabezado por la malencarada e inex-perta Leonora León, ex reportera, ahora metida afuncionaria, y después quien sabe.

Los funcionarios municipales están acos-

tumbrados que el presidente municipal solucionelos problemas y responda las demandas, al gradoque casi no se les puede encontrar en sus ofici-nas. Aunque la ínsula presenta otro tipo de proble-mática diferente a los otros municipios, indiscuti-blemente requiere del esfuerzo de cada uno desus servidores públicos, que a casi un año de laactual administración municipal, no engranan enel ritmo de trabajo de su alcalde.

A AURELIO JOAQUIN LO ABANDONAN SUS FUNCIONARIOS

LO BUENO, MALO Y FEO

BUENO... es el crecimiento q ue sigue registrandoChetumal con la apertura de más cadenas desupemercados donde acuden las humildesfamilias a gastar su aporreada economía. Lo

MALO... es lo atractivo que está resultando paralos delincuentes organizados que han impuestola moda del chantaje telefónico, hasta que seles ocurra otra cosa. Lo

FEO... es que las demandas se acumulan sin quesuceda nada, lo que acrecienta el temor y eldesánimo ciudadano hacia sus autoridadespoliciacas y de impartición de justicia.

Page 8: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePág. 8

En menudo proble-ma se encuentra la cúpuladel PRI, que añorando losviejos tiempos donde susmilitantes obedecían sumi-sos; está a punto de darmarcha atrás a las nego-ciaciones que colocarían alrepudiado ¨Niño Verde¨,Jorge Emilio GonzálezMartinez, como candidadoa Senador por el estado deQuintana Roo,por la víasegura, es decir, por la víaplurinominal, que loexcenta de realizar campa-ña en una tierra donde sólolo conocen por sus desma-nes.

Diputados federa-les, representantes de los diversos sectores delRevolucionario Institucional y ciudadanía en gene-ral, pegaron el grito en el cielo con sobrada razón,al sentir el menosprecio del trabajo partidista quemuchos priistas de hueso colorado vienen reali-zando y que con justa razón reclaman sus espa-cios. En silencio, la inmensa mayoría ha manifes-tado su inconformidad, lo que ha puesto a reflexio-nar a la gran directiva priísta.

No es para menos, pues el también llama-do ̈ Shrek de la política¨, buscó cobijo en una tierrafértil cuyos gobernantes -desde la época de Joa-quín Hendricks Díaz-, se han caracterizado por sumarcada idolatría a personajes de la farándula, deldeporte y ahora, lo que faltaba, de la política, cu-yos resultados de sus visitas son sonados casosde tropelías e impunidad.

La indignación de los priístas no es paramenos si se toma en cuenta que la estrategia del¨junior¨ es copia fiel de toda su ¨carrera¨política,que se traduce en puros cargos de elección popu-lar por la vía plurinominal por el PVEM cuya fami-lia ha manejado como una franquicia.

Tal desfachatez ha sido repudiada por sus

propios correligionarios,aunque también los haycomo el diputado localJosé de la Peña RuízChavez, que lo siguenllamando ¨líder¨, noobstante que en sep-tiembre de este año enmodificación a sus es-tatutos desapareció lafigura de presidente delpartido que ostentabadesde hace diez años.Un partido sin presen-cia en la entidad puesni en su página oficial fi-gura el estado de Quin-tana Roo para presumirlas acciones en favor dela ecología. Simple y lla-

namente porque no las hay. Sus diputados localessiempre han sido marionetas de las decisionescupulares del PRI.

Jorge Emilio González Martínez, es conoci-do en Quintana Roo desde el año 2004, tras elvideo escándalo donde se observa lamultimillonaria negociación del entonces líder delPVEM con empresarios sobre una compra-ventaen una zona de reserva ecológica de Cancún, cuan-do en ese entonces ese codiciado municipio eragobernado por Juan Ignacio García Zalvidea, delPVEM.

Recientemente fue acusado de ser dueñode un lujoso departamento en la zona hoteleravaluado en millón y medio de dólares, de dondecayó una ciudadana búlgara, enmedio de plenafrancachela.

Tan acogible es nuestra tierra y tan bonda-dosos nuestros gobernantes con el dinero del pue-blo que los personajes de la farándula, el deportey ahora hasta ̈ políticos¨ intentan sentar sus realespara seguir gozando las bondadesde esta tierraque les ofrece impunidad y gloria.

Descontento entre priístas en pleno proceso electoral

Entrega

Page 9: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Pág. 9

CARLOS BIBIANO VILLA CASTILLO EN BRAZOS DE LA CORDURA

El General Carlos Bibiano Villa Castillo,Secretario de Seguridad Pública parece seguir enla reflexión; ante el cese de los escándalos de todotipo que siempre precedieron su actuación,empapados la mayoría de las veces de actitudesarrogantes.

Para ello la sangre tuvo que llegar alrío, como ocurrió con la muerte del policíaJorge Amir Flota Matos, a manos de escoltasdel mismo Villa Castillo, cuando éste cumplíacon su deber; precedido de una serie deyerros. Para que esta aparente calma ocurrahubo necesidad de pronunciamiento fuertepor parte del cuerpo militar que reprobó sus«técnicas» y que todos los sectores de lasociedad tuvieran que solicitar su renuncia,incluyendo diputados que abonaron a lasobrada animadversión en gran parte en sucontra y de su fantasmal estrategia.

Parece haber quedado claro que ladelincuencia en Quintana Roo es cosa seria, noson insolentes adolescentes que juegan a losbandidos y que supone se les puede educar connalgadas. Quedó establecido que de nada sirviólos inocentes desplantes de arrogancia paraprovocar que los delincuentes acudan a él paraatraparlos, como viles ratones que acuden al queso.

Abrupto actuar innecesario que escandalizóa una hastiada sociedad que lo considerógenerador de caos e intranquilidad y que comoconsecuencia atestiguó el torbellino sanguinarioque desató en marabunta la del incuenciaorganizada y común ante tal desafío, quienesseguramente desde sus escondrijos se pitorreabande los desatinos del arrebatado militar. Quedóasentado que hacía falta un plan de inteligencia

diseñado y coordinado, una estrategia operativamás que de mercadotecnia para combatir unadelincuencia que el militar no pudo mermar conplan propio basado en esporádicas ocurrenciasmezcladas con valentía que le dictaban correr traslos delincuentes para balacearlos como en el viejo

oeste; que en nada ayudó susactitudes bañadas con lasoberbia de un conquistador,como si fuera dueño de la verdadabsoluta, como si tuviera lasolución fulminante a tan serioproblema.

Parece haber quedadoclaro que falta habilidad paracalmar la desesperante angustiade que nuestros hi josinocentemente caminen por la

calle a merced de la delincuencia. Ojalá hayaentendido que no puede actuar como el llanerosol itario al frente de una corporación muydesacreditada. Lo más que puede conseguir esrelegarlo más, pues al menos la Procuraduría deJusticia y la Zona Militar han comenzado actuar enconjunto sin la participación policiaca.

Bibiano Villa parece haberse refugiado enlos brazos de la cordura. Una vez inmersos en lareflexión que da paso a una tregua, ojalá tambiénconsidere lo dañino que resulta otorgarles a susal legados poder absoluto como si fueranfranquicias para actuar a su albedrío y en agraviode la ciudadanía y de sus propios compañeros sinmás norma de disciplina que la veneración a laarrogancia; pues forma parte de esa heridasupurante que nadie ha querido curar. Hace faltaarmamento, pero más que ello, limpiar ese cuerpopoliciaco y erradicar viejos vicios.

Page 10: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePág. 10

OPACADA COMO SU TITULAR, LA CEDH AMENAZA CONVERTIRSE EN UN ELEFANTE BLANCO

SE BUSCA

Preguntar en los bancos

En elefante blanco amenaza convertirse laComisión Estatal de los Derechos Humanos(CEDH) en Quintana Roo, ante la desesperantepasividad con que la conduce su titular, EnriqueMora Castillo, quien gusta más de los oficiosadministrativos que la dinámica que requiere unainstitución de esa naturaleza.

Nada queda de aquella instancia que gozabade la confianza ciudadana, la que todos los díasera visitada por campesinos, líderes de coloniaspopulares y demás gente humilde que sentía elrespaldo de una institución enérgica que abogaríapor el respeto de sus derechos individuales. Sólotenían que cruzar la calle desde la Procuraduríade Justicia, primera instancia infractora. Ahoraprefieren permanecer cruzados de brazos con laangustia en el rostro, resignados del trato que lesden sus autoridades de “justicia”.

Mucho esfuerzo y tiempo, años de trabajose invirtieron para conseguir granjearse unaconfianza de esta naturaleza, para una institución

noble que en tiempos de la burócrata Elina Coral yluego del ancianito don Gastón Pérez,prácticamente pasaba desapercibida a la vistaciudadana. Se desconocía entonces por completosus funciones y sólo se observaba un menguadoedificio que se antojaba un área más del aparatoburocrático gubernamental.

Con el arribo de Armando García Torres, laCEDH adoptó una nueva dinámica de trabajo quesacó a esa institución del desesperante letargo enque se encontraba, consiguiendo ubicarla en sujusta función de defensora de los derechos de laspersonas, quienes en grandes cantidades acudíandiariamente para denunciar abusos en su contra.Entonces se había conseguido el objetivo principal:acercar la CEDH a la gente.

Fue una de las Comisiones estatales quemás prestigio gozaba en todo el país, por la energíay firmeza con que se actuaba en contra de lasinstancias de los tres niveles de gobierno queabusaban de los ciudadanos. Así lo palpaba lamisma gente que acudía en busca de ayuda ysiempre lo encontraba, sin tanto burocratismo paraser escuchados y apoyados. En virtud de esetrabajo, por unanimidad, el Congreso del Estadoratificó a su titular por un período más que permitela ley para mantener la misma tónica de trabajocon un equipo de trabajo consolidado que teníabien puesta la camiseta en pro de una de laslabores más nobles.

Hubiera sido más provechoso cambiar la leycomo se le ocurrió a algún legislador en sumomento para que ese equipo de trabajo continúecon su sello de trabajo, como ha ocurrido enalgunas entidades del país, donde su titularpermanece de manera vitalicia; que realizarcambios, que contrario a lo que la lógica dicta, enesta ocasión no fue para bien, pues al poco tiempodel cambio de estafeta se pude observar un cambioradical hasta en cierto modo de exagerada calma.

No se podía esperar más de un opacadoEnrique Mora que desde el tiempo que fungió comodirector de la entonces creada «Policía de Barrio»,

Page 11: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Pág. 11

OPACADA COMO SU TITULAR, LA CEDH AMENAZA CONVERTIRSE EN UN ELEFANTE BLANCOTitular itinerante, es más fácil verlo en bancos que en sus oficinas

Del bullicio ciudadadano, no queda más que el recuerdo.

en el ayuntamiento capitalino hace unos ayeres,su timorata actitud contrastaba enormemente conla energía con que debía conducirse un cuerpopolicíaco. Sólo pudo ser posible por tratarse de unprograma piloto que concentraba ancianitosvestidos de policía y jóvenes inexpertos, que al finalterminó convirtiéndose en la Policía Municipal yaprofesionalizada y depurada. En ese entonces eracomún verlo en su oficina todo el día, rodeado desus cercanos colaboradores (as) o realizandotrámites administrativos por todo el edificiomunicipal o durmiendo en las sesiones de Cabildo,en lugar de vigilar el buen funcionamiento de suselementos policiacos.

Nadie da cuenta de ello, pero chistosohubiera sido escucharlo dando la instrucción de¡¡fiiiirmes!! a los gendarmes con esa voz melosaque tiene. Sobre su triste paso por el ITAIPQROO,no se puede decir gran cosa, pues tampoco se leconoce grandesméritos, dondeocupaba uncargo más devocal donde nipintó ni diocolor. Lo quellama mucho laatención quehaya sidotomado encuenta paraocupar un cargoen una instanciatan importante como lo es la CEDH, en vista de sufunción con la gente.

Se requería un perfil de gente con actituddinámica, enérgica, carácter aguerrido y hastavaliente para soportar enconos con titulares deinstancias importantes como la Procuraduría,Seguridad Pública, entre otros, que en su papeltambién defienden su posición. A cambio,

designaron un titular cuyatorpe actuación está a la vistade todos, más bien, a la vistade nadie.

En varios meses no seconoce la visita a las cárcelesdel estado, hasta antes untrabajo rutinario. Importantepara garantizar el tratohumano a los internos y evitarlos hacinamientos. Continuaráaquel programa de apoyo aindígenas que junto con el CDIpagaban la fianza a humildes campesinos quehabían purgado la mayor parte de sus condenas?o se habrá quedado en el olvido donde amenazaterminar la CEDH?

Sería sano que Enrique Mora Castillo, salgade su ensueño y se dedique a trabajar por el bien

común, hay muchopor hacer fuera desus cómodasoficinas y de lossitios alegres queacostumbra visitaren sus constantesviajes al norte dele s t a d oacompañado de susmás cercanoscolaboradores. Esmás fácil verlo enlos bancoshaciendo “cola” queen sus oficinas.

Pregunta: Por qué le dicen al Presidente dela CEDH el 24?

Respuesta: Porque es 3 veces más tonto queel chavo del 8

Page 12: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePág. 12

El Diputado ¨Chepe¨Cierto diputado de una pequeña ciudada iba en su Suburban cuando vio a dos de sus paisanos ala orilla de la carretera comiendo zacate.

Preocupado, ordenó a su chofer detenerse y bajó a investigar.

Le preguntó a uno de ellos:

- ¿Por qué están comiendo zacate, muchacho?

- No tenemos dinero para comida. - dijo el pobre hombre - Tenemos que comer zacate.

Bueno, entonces vengan a mi casa y yo los alimentaré - dijo el diputado que se llamaJosefino, pero sus colegas le dicen ¨Chepe¨ .

Gracias, don, pero tengo esposa y dos mocosos conmigo. Están allí, debajo de aquél árbol.

Que vengan también, - dijo el ¨Chepe¨. Volviéndose al otro pobre hombre que estaba a unlado le dijo:

- Usted también véngase, mi amigo

El hombre, con una voz lastimosa dijo:

- Pero, señor, yo también tengo esposa y SEIS hijos conmigo!

Que se vengan ellos también. - respondió el legislador local…

Entraron todos en el enorme y lujoso carro, lo que no fue fácil, aún para un automóvil tangrande como la suburban.

Una vez en camino, uno de los pobres tipos miró al diputado y le dijo:

Señor, usted es muy bueno. Gracias por llevarnos a todos.

El ¨Chepe¨ le contestó: -¡N’ombre, no tenga pena, estoy feliz de hacerlo! Les va aencantar mi casa...

¡El zacate está como de metro y medio de alto!

Jajajaja. Cuando creas que un diputado te está ayudando, piénsalo dos veces, porquede seguro te va a trincar !!! Cualquier semejanza con la realidad es pura coincidencia....jajajaja

LA POLÍTICA LOCAL CAUSA RISA

Un reciente estudio estadístico ha reflejado un hecho alarmante: el 95% de lospolíticos se declaran ateos. Tras un análisis detallado de la muestra se ha llegadoa descubrir la causa: les resulta imposible creer que después de esta vida pueda

existir otra mejor.

Page 13: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Pág. 13

Voy a decir algo, que con seguridadva a molestar a muchos, pero quecuando se los explique les va a molestar más, y esque a vecescuidamos más lo SEGURO queTENEMOS, que lo INSEGURO.

Me explico : yo siempre digo, no cuides tanto a tu familia, cuida a tu PAREJA y la gente se sorprende !! Pero cómo que no voy a cuidar a mi familia?Es MI FAMILIA!!A tu familia no la tienes que cuidar.Es tu familia.TU FAMILIA, está SEGURA, nunca se pierde.

Ustedes han oído decir a alguien “allí va mi ex hijo, allí va mi ex padre”?No, verdad?. Pero han oído mucho, “allí va mi ex pareja”. Entre los padres, los hijos, los hermanos,los abuelos, los tíos, los primos … la familia es lo más seguro, que se tiene, no hay ex.Ellos están allí y por muchos años que duren sin verse, por mucho tiempo que tarden en escribirse ellos están allí.

Usted no puede decir; “aquella señora que va pasando por allí, fué mi madre por 25 años”… Su madre está allí, ella está segura.Es más, les voy a décir otra cosa,… de todos los amores; que es tender lazos, de todos los puentes, el amor más débil que existe es el de PAREJA.En una pareja no hay consanguinidad. Por eso hay que darlo TODO, para formarse algo.

Tener una pareja es como cuidar una flor.Si una flor no se riega, se muere, y si se riega mucho también. Hay que ser un artista para cuidar una flor. Yo no sé cuidar flores, por eso soy cura.Por eso, el amor de padre, de madre y de hijo es como tener un “cují coriano”, nadie los riega, pero esta ahí.

Eso que llamamos AMOR ETERNO, se da en papá, en mamá, en un hijo y en amigos, que también pueden llegar a ser un amor eterno; es decir un amor sin condición.Pero el AMOR en una PAREJA es un AMOR DIARIO, que tiene que cuidarse TODOS LOS DIAS.

Tengo un hermano en los Estados Unidos, que se fué hace más de diez años, y duramosese tiempo sin comunicarnos. Nuncale llamé y puedodecirlo que, hasta pordescuido. Siempresabía de él, por nuestramadre, y cuandoregresó, lo fuí a buscaral aeropuerto,y al darnos el abrazo fuétan fuerte que lloramosde emoción. Allíestábamos.

Pero vete lejos de tu pareja diez años … haber que encuentras.

Por eso EL AMOR DE PAREJA, es AMOR de todos los DIAS.

Yo puedo hablar con mis padres cada semana, una vez al mes … Pero si tuviera pareja, la estuviera llamando a cada momento. Y no es que sea bueno o no.

Es que el AMOR es así.

Por ejemplo, yo comparo el AMOR de aquellas parejas que por alguna circunstancia del destino, tienen un hijo discapacitado. No es que no quieran a los otros hijos, ellos están seguros.

De aquél hijo tienen que estar más pendientes,por que no se puede valer por sus propios medios, se puede caer, a lo mejor no come solo…En cambio los otros están bien, los quieren y saben que están ahí.

Si tengo una pareja, ese es el AMOR discapacitado. De ese tengo que estar más pendiente porque necesita más.

El amor de los padres es independiente.El AMOR de PAREJA es dependiente. Ella depende de mí y yo dependo de ella.

Estamos unidos “hasta que la muerte nos separe”, pero EL AMOR que nos debemos es como el amor de un hijo discapacitado.

CUIDA A TU PAREJA, ESTA PRIMERO QUE TUS HIJOS!1 2 3

4 5 6

7 8 9

10 11

Page 14: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePág. 14

LA GRAN DIFERENCIA ENTRE ESTAR EN PRISIÓN Y EN EL TRABAJO

Page 15: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Pág. 15

Jefe

AdministradorGerente

Jefes de Departamento

El resto

JERARQUÍA LABORAL EN MÉXICO

Page 16: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePág. 16

Una buena reflexión....

 La Piedra

El distraído, tropezó con ella. El violento, la usó como proyectil.

 El emprendedor, la usó para construir. El campesino, cansado, la usó como asiento.

 El niño, la usó como juguete. 

 Drummond, la poetizó. David, la usó para matar a Goliat.

 Y Miguel Ángel, sacó de ella una bella escultura. 

En todos estos casos, la diferencia no estuvo en la piedra sino en elhombre.

 El año que viene es el mismo para todos, depende de cada uno cómo

quiera vivirlo. 

Seguramente tendremos dificultades, piedras en nuestros caminos,problemas...

Sin embargo, si ponemos amor y damos lo mejor de nosotros, todo serámásfácil.

Todos quieren vivir en la cima de la montaña... pero toda lafelicidad pasa mientras la escalas.

Page 17: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Pág. 17

A las personas que se llaman José, les dicen Pepe,porque al leer la Biblia en los conventos y referir-se a San José, siempre le llamaban ¨PaterPatatibus¨, y para abreviarlo decían ¨P.P.¨

A QUE NO SABÍAS QUE...

O.K es de las palabras más usadas y de las que hay máscontroversia sobre su origen. Una de la teorías másconocidas dice que d durante la guerra civil en EstadosUnidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sintener ninguna baja, ponían en una gran pizarra ‘0 Killed’(cero muertos). De ahí proviene la expresión ‘O.K.’ paradecir que todo esta bien.

Sin embargo, parece que el verdadero origen está envarios artículos aparecidos en 1839 (años antes de laguerra civil y un año antes del Club OK) en el periódicoBoston Post en los que para llamar la atención se escribeerróneamente OK como abreviatura de ¨all correct¨.

PISTOLA.- De la ciudad ita-liana de pistoia, donde sefabricaron las primeras armasde fuego de mano

¿Por qué se dice que la nobleza es de SANGREAZUL?. Al no realizar tareas en el campo, losnobles no tenían la piel morena y a través de sublanquísima piel las venas parecían llevar sangreazul.

Los búlgaros dicen ¨sí¨ moviendo la cabeza delado a lado, y dicen ¨no¨ moviéndola de riba aabajo?.

Page 18: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroensePág. 18

La Bolsa de agua calienteEsta es la historia de un medico que trabajó en África. Una nochetrabajé duro con una madre en su parto, pero a pesar de todo lo quepudimos hacer, ella falleció dejándonos un pequeño y prematurobebé y una niña de dos años que lloraba desconsoladamente. Tuvimosgrandes problemas para mantener vivo al bebé, no teníamosincubadora ni electricidad para hacer funcionar una.  Tampocoteníamos alimento especial para estos casos. Aunque estábamos sobrela línea del Ecuador, las noches a menudo eran frías con peligrososvientos. Una estudiante que me ayudaba fue a buscar una cobija delana que teníamos para los bebés.   Otra fue a atizar el fuego y acargar una bolsa con agua caliente. Ella volvió casi inmediatamentemuy preocupada para decirme que la bolsa se rompió al llenarla.(las bolsas de agua caliente se rompen fácilmente en climastropicales). ¡Y era nuestra última bolsa!, exclamó. Como seacostumbra en Occidente, no hay que llorar sobre la lechederramada, de modo que en África central se puede considerar nollorar sobre bolsas de agua caliente rotas. Éstas no crecen en losárboles, y no hay farmacias en los bosques donde comprarlas.  »Muybien» dije, «pon al bebé lo más cerca posible del fuego y acuéstateentre el bebé y la puerta para evitar las corrientes de aire frío. Tutrabajo es mantener con calor al bebé.»  Al mediodía, como hacíatodos los días, fui a orar con los chicos del orfanato que querríanreunirse conmigo. Les daba sugerencias sobre cosas por las cualesorar, y también les conté del pequeño bebé. Les expliqué nuestroproblema de mantener al bebé con calor suficiente, la bolsa de aguacaliente que se había roto, y que el bebé podía fácilmente morir sise enfriaba. También les conté de su hermana de 2 años, que llorabaporque su madre había muerto. Mientras orábamos, una de las niñas,de nombre Ruth, hizo la usual sincera oración que los niños hacenen África. «Dios, por favor, envíanos una bolsa de agua caliente hoy,mañana será demasiado tarde porque el bebé habrá fallecido, porfavor envíala esta tarde». Mientras trataba de contenerme por laaudacia de su oración, ella añadió: «y también ¿podrías por favorenviarnos una muñeca de juguete para la niña, así ella puede verque Tú realmente la amas?»  Como sucede a menudo con lasoraciones de los niños, yo fui sacudido. ¿Podría yo decir aménhonestamente? ¡Yo no creía que Dios podría hacer esto! Oh sí, yosé que Él puede hacer todo; la Biblia dice así. Pero hay límites, ¿no

es cierto? La única forma en que Diospodía contestar esta oración enparticular, sería si alguien enviaba unaencomienda desde el exterior. Hacíaya casi 4 años que estaba en África ynunca había recibido unaencomienda. Y si alguien enviaba una¿podría ser que incluya una bolsa deagua caliente? ¡Yo vivía sobre elEcuador!  A media tarde mientrasestaba dando clases al grupo deenfermería, me llegó el mensaje deque un vehículo había llegado a mi casa. Para cuando llegué a micasa el vehículo ya se había ido, pero en la puerta había una caja deunos 11 kilos. Sentí que mis ojos se llenaban de lágrimas, no pudeabrir la caja yo solo, llamé a los niños del orfanato para que meayuden. Con mucho cuidado sacamos los precintos y empezamos adesempacar con mucha emoción. Había unos 15 chicos observandola gran caja. Comencé a sacar yerseis de colores muy brillantes. Losojos de los chicos estaban iluminados. Había vendas para los leprosos.También había pasas de uva que serían de utilidad para el fin desemana.  Luego puse mi mano nuevamente en la caja y sentí… ¿podíaesto ser cierto? Lo tomé y lo saqué. Sí. ¡Una bolsa de agua calientenueva!  Lloré, yo no había pedido a Dios que nos la mande; yo nocreí verdaderamente que Él podía. Ruth estaba en primera fila. Ellase adelantó y en alta voz  dijo, «si Dios envió una bolsa de aguacaliente, también debe haber enviado la muñeca».  Escarbando haciael fondo de la caja, ella sacó una hermosa muñeca con un vestido decolores. ¡Sus ojos brillaban, ella nunca había dudado!  Mirándomeme preguntó, ¿ «puedo ir contigo y darle la muñeca a la niña, asíella sabrá que Jesús realmente la ama»? «Por supuesto»,respondí. Aquella encomienda había estado de viaje durante 5 meses,la habían enviado mis compañeros de escuela que tuvieron laimpresión de obedecer a Dios e incluir una bolsa de agua caliente,aún para la línea del Ecuador.  Y una chica había puesto la muñecapara una niña Africana 5 meses antes, en respuesta a la oración de fede una niña de 10 años, y traerla esa misma tarde. »Antes queclamen, responderé yo… Isaías 65:24  

Page 19: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE

Radiografía QuintanarroenseRadiografía QuintanarroenseRadiografía Quintanarroense Pág. 19

DESGARRADOR RELATO CON MOTIVO DEL ¨DIA DE MUERTOS¨Con motivo de este ¨Día de Muertos¨, por

considerarlo de sumo interés; dado su contenido, mepermito reproducir un desgarrador relato que un lectoranónimo me hizo llegar, precisamente con ese fin. Elcual nos permite reflexionar profundamente sobre elauténtico significado de la vida, de la forma en que nosvolvemos materialistas, olvidando que lo único quegozaremos verdaderamente en este mundo terrenal,es la satisfacción de ser y hacer feliz.

¨Este día es por todos esperado, los panteoneslucirán repletos de familias enteras que se arrebataránlas flores para adornar las tumbas de sus seresqueridos. La obligada cotidianeidad de su ritmo de vida,seguramente les ha impedido visitar con regularidad elsitio donde descansan los restos de quienes formanparte importante de su vida. Es la ley de la vida: desdenuestro nacimiento comienza nuestra muerte.

Pero en mí no hay ánimo para cumplidossociales, ni culto a las tradiciones. No me significaemoción el montaje de los acostumbrados altares, comoacostumbrábamos hacerlo juntos –para recibir a tusabuelitos-, decías con cariño y una significativaemoción. Quien iba a decir que en poco tiempo tendríaque hacerlo para ti.

A escasos seis meses de tu partida madre,todavía no concibo la forma en que te perdí. No hayopción posible: para morir nacimos; ni existe recursoque lo impida, de acuerdo. Pero fuiste, tan noble, tandadivosa que te quitabas el pan de la boca para darle aquien más lo necesitaba y cuando no tenías para dar,regalabas al menos una sonrisa, por ello nuncaentenderé la forma injusta en que Dios nuestro Creadorte llevó con él.

Así se lo reproché humildemente postrado al piede tu cama mientras agonizabas: ¨Dios mío… no

entiendo por qué tanto sufrimiento para mi Madre y paranosotros sus hijos… pero tú sí. Fue ese momentocuando mi infancia transcurrió velozmente en micansada mente, con episodios cuando no reparaba enlas cuestiones físicas, ni materiales, ni vanidades, quelo mismo daba traer una bolsa del pantalón por fuera ola camisa raída acabada por el tiempo siempredespreocupado y feliz porque me sentía seguro. Cómogocé esa inocencia que evita reparar en cosassuperfluas.

En cambio, apenas alcancé la adolescencia mised de conocer el mundo y sus perversidades, mecondujo a caminos que sutilmente me alejaron de ti,porque me sentía autosuficiente y no necesitaba tumano para sentirme seguro. Sólo conseguí una vidacaótica y confusa, porque olvidé los valores que a tumanera nos enseñaste. Retomar el rumbo y buscar tumanto protector nuevamente fue luchar contra eltiempo, que cada día se te agotaba. En vano fuebeberme por meses, lágrimas amargas de tristeza yfrustración que drenaron mi gran dolor acumulado.

Obnubilada por el dolor, apenas alcanzastecomprender mi sincero arrepentimiento y mis palabrasde perdón. Nadie me enseñó a ser hijo. Cosas trivialese ingratas relaciones ocuparon mi tiempo y mi mente,que me impidieron conocer tu gran sed de sentirteamada por los tuyos, tarde comprendí que ahora túnecesitabas mi mano para sentirte segura.

Por eso en estas fechas, que los mexicanoshemos consignado como ̈ Día de Muertos¨, -para darleun respiro al menguado comercio-; y que los extranjerosfestejan su «Hallowen», con música, vino y disfraces.Vaya mi más ferviente oración, como todos los días,con la esperanza de una vida más bella, feliz y armónicadonde te encuentres madre mía¨.

Rincón Sentimental

Page 20: RADIOGRAFIA QUINTANARROENSE