Revista Granos

60

description

Revista Granos Edição 89

Transcript of Revista Granos

Page 1: Revista Granos
Page 2: Revista Granos
Page 3: Revista Granos
Page 4: Revista Granos

EL CAMBIO EMPIEZA POR NOSOTROSQueridos Amigos y Lectores

Gracias a Dios y al esfuerzo de muchos hombres de buena voluntadllegamos a nuestro décimo quinto Granos SAC (Simposio de AlmacenajeCualitativo), ya nos parece una costumbre, porque logramos que el even-to sea de todos. Lo que hace 15 años fue un sueño, hoy nos da, año a año,la satisfacción del encuentro.

Nuestra Granos & Postcosecha Latinoamericana, de la semilla alconsumo fue la primera publicación especializada en lengua española(hoy con 18 años) y el Granos SAC Expo Post-cosecha el primer eventode magnitud que convoca a todos los sectores de nuestra especialidadde manejo y comercialización de post-cosecha de granos y semillas.Muchos pensaron que era una tarea difícil y no se equivocaron, sin em-bargo el gran apoyo del sector, la fuerza y orientación de la Red Argenti-na de Tecnología en Post-cosecha de Granos y por qué no decirlo nuestraperseverancia, nos han permitido tener hoy en pleno siglo XXI un yatradicional Granos SAC.

El evento es un encuentro de intercambio de información, unaherramienta de capacitación, una oportunidad de presentar nuevosdesarrollos, de hacer buenos negocios, de conocer gente interesantedel sector, oportunidad de hacer los reconocimientos necesarios, tratartemas de actualidad y servir como foro de discusión, esto y mucho más.Además de ser un encuentro de amigos que quieren trabajar cada díamejor. Celebramos el Granos SAC, su existencia y su continuidad y nodudamos que con el pasar de los años seguiremos encontrándonos.

El cambio empieza por nosotros (titulé esta editorial), consciente delas muchas dificultades del agro, por las malas políticas gubernamentales.Por muchos años vimos como el sector se tecnificaba, mecanizaba,eficientizaba, reducía costos y buscaba mayores rindes, cuidando mejorel medio ambiente. Esperemos que se deje de confrontar con el sectorque más aporta y se generen los mecanismos que permitan liberar eltremendo potencial productivo de la región.

Aprovecho para agradecer a las decenas de instituciones y empresasy a los cientos de personas que de una manera u otra hacen posible queesta décima quinta edición del Granos SAC Expo Post-cosecha Interna-cional sea una realidad.

Presentamos nuevas y buenas tecnologías, disertantes de nivel in-ternacional, temas de interés, enfoques prácticos, una exposiciónamigable y mucho más, durante 2 días in-tensos en el C. C. Parque de España(Sarmiento y el Río Paraná - Rosario - San-ta Fe). Los que no puedan llegar recibanaquí nuestro abrazo a la distancia

Con afecto. Que Dios bendiga susfamilias y trabajos.

Domingo YANUCCIDirector Ejecutivo

Consulgran - Granos

Editorial

02 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Director EjecutivoIng. Domingo Yanucci

Equipo TécnicoAlcione RodriguesAntonio Painé BarrientosMaría Cecilia YanucciMarcos Ricardo da Silva

DiseñadorMarcos Ricardo da Silva

Impresión:www.imprentaecologica.com.ar

Revista bimestral auspiciada por:F.A.O.Red Latinoamericana de Prevenciónde Pérdidas de AlimentosRed Argentina de Tecnología dePostcosecha de Granos

Dirección, Redacción y Producción:

ARGENTINAAmérica Nº 4656 (C.P. 1653)Villa Ballester - Buenos Aires,República ArgentinaTel/Fax.: (5411) [email protected]@gmail.com

BRASILAv. Juscelino K. de Oliveira, 824CEP 87010-440Maringá - Paraná - BrasilTel/Fax.: +55 44 [email protected]

LOS CONCEPTOS EXPRESADOS SONRESPONSABILIDAD DE LOS AUTORES

Cómite EditorIng. J. Ospina (Colombia)Ing. J. da Souza e Silva (Brasil)Ing. Celso Finck (Brasil)Ing. Flavio Lazzari (Brasil)Ing. C. A. de DiosIng. A. M. SuárezIng. J. C. RodriguezIng. J. C. BatistaIng. J. EliseixIng. A. CasalinsIng. M. Fucks

Año 18 - nº 89Agosto / Septiembre 2012

www.consulgran.com

CONTÁCTENOS(5411) 4768-2263

[email protected]

Page 5: Revista Granos
Page 6: Revista Granos

04 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

06 06 Granos SAC 2012 - 15ª Expo Post-Cosecha Internacional- Programa preliminar.

Sumario

07 El único gorgojicida que no puede faltan en su stock -Delbux Polvo - Polvo seco.

10 Reconocimiento a la trayectoria - Dr. Juan CarlosRodríguez (Juancito).

12 El desenvolvimiento hacia la Post-Cosecha de Precisión.

14 Plantas de almacenamiento de cereales.

24 ¿Buenas prácticas?

26 El desarrollo agrícola de China y las perspectivas delmercado de cereales

32 Revestimientos antiabrasivos de Poliuretano en caños de bajada

36 La Macro-economía y la situación del agro

Nuestros Anunciantes

38 Control de roedores en acopios: Trabajo integral junto con la empresa de control de plagas. Secciones Fijas

Editorial02Utilísimas53CoolSeed News54

44 Perspectiva Agroclimática para la CampañaAgrícola 2012/2013

48 Agronegocios: La oferta educativa del Instituto Superior Parque de España

Page 7: Revista Granos
Page 8: Revista Granos

FICHA TÉCNICAAgrobiotecnología

06 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Page 9: Revista Granos

El único Gorgojicida que nopuede faltar en su stockDELBUX Polvo - polvo seco

La facilidad de la aplicación manual, la posibilidadde la aplicación en capas y el uso en las instalaciones,facilitó el uso masivo de esta tecnología (mercaptation- fenitrotion - piretrinas - etc.). La tecnificación en laformulación de los agroquímicos, los principios activosde mayor pureza, la eficiencia y velocidad en elfraccionamiento, envasado y distribución, mejoraroncon el tiempo las propiedades de los productos enpolvo hasta convertirlos hoy en un "clásico",insustituibles en la limpieza de instalaciones y eltratamiento directo sobre granos.

¿Por qué decimos que el DELBUX Polvo, no debefaltar en su planta de acopio?

Por que el producto en polvo es el único que enlos tratamientos de instalación puede llegar a todoslos puntos de su planta de silos, para ayudar a contro-lar a la infestación de la instalación y dar protección.La pulverización y la nebulización en frío, no llegan atodos los puntos, rincones, y recovecos de lasinstalaciones. La termonebulización y la fumigación,podrían llegar, pero no dan protección posterior.

Se sabe que la mayor fuente de infestaciónsiempre se encuentra en la planta de silos y que labase del control integrado de plagas es la limpieza ytratamiento de instalaciones. Por eso el DELBUXpolvo, es una herramienta única para el tratamiento.

Se recomienda 830 a 1330 g de DELBUX para 100 m2

de superficie, aplicado en forma de espolvoreo. Laaplicación a través de la noria en movimiento tambiénpermite llegar con el plaguicida a todos los puntos in-ternos de las instalaciones. Siempre es convenienteaplicar el plaguicida después de la limpieza y por lomenos cada 30 días en época estival y cada 60 en perío-dos más fríos. El DELBUX también está aprobado paraaplicarse sobre granos a razón de 200 a 330 g/tonelada.

Debemos destacar que el principio activo es ladeltametrina, un gorgojicida de amplio espectro,controla todas las plagas de granos almacenados,cuando se aplica en la dosis recomendada.

El departamento técnico de POSTCOSECHA SRLestá a su disposición.

Décadas atrás cuando se inició el usomasivo de gorgojicidas se disponía de unavariedad de productos (principios activos -marcas) formulados en polvo.

Informe Empresarial

Page 10: Revista Granos
Page 11: Revista Granos

09 | GRANOS | WWW.REVISTAGRANOS.COM | 2010

Calidad

Page 12: Revista Granos

10 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA

Dr. Juan Carlos Rodríguez (Juancito)Pocas cosas dan más satisfacciónque celebrar la existencia y lapersonalidad de Juancito Rodríguez.Quienes tuvimos la suerte derelacionarnos con él a lo largo devarias décadas sabemos de susmaravillosos talentos humanos, asícomo de su honestidad intelectualen todo lo que trabajó.

Juancito, como le gusta que lo llamen, es untécnico de relevancia internacional, un gran estu-dioso, un investigador y curioso por naturaleza, unhombre abierto a las cosas nuevas. Por eso no esextraño que con su capacidad haya liderado unode los cambios tecnológicos más importantes dela Argentina. Desde el INTA, junto con nuestro que-rido maestro el Ing. Agr. Carlos De Dios, trabajóincansablemente en temas de secado de granos,aireación, almacenaje en silo bolsa, por mencio-nar los más importantes.

Debemos destacar además de su bonhomía ybuen humor natural, su predisposición permanentea brindarse sin mezquindades, con el solo objeti-vo de colaborar y devolver a la sociedad lo muchoque esta le dio. Juancito es sin dudas un ejemplo,tanto en el sentido técnico como humano, él nosmostró un camino de perfeccionamiento en lo téc-nico, nos abrió nuevos horizontes y con su conductatransparente nos enseñó a trabajar en equipo.

No alcanzan todas las páginas de la Granos paramencionar los numerosísimos viajes y trabajos portodo el mundo, las cientos de charlas técnicas,congresos, eventos, etc.; los cientos de documen-tos escritos, libros, investigaciones, proyectos. Sa-

bemos que es un profesional prolífico, que sebrindó a nuestro sector y que dejó dentro y fueradel INTA, numerosos seguidores.

Como integrante de la Red Argentina deTecnología en Post-cosecha de Granos, comparti-mos productivos encuentros que fueron marcan-do rumbos en nuestra especialidad. Él nosacompañó en casi todos los Granos SAC, ennuestros trabajos en Brasil, colaboró con notas enlibros y revistas, siempre estuvo sirviendo comouna columna amable y bondadosa, llena de buenánimo, optimismo y solidaridad.

Este sincero afecto y reconocimiento, es com-partido por muchos. Un ser querido y querible queilumina con su presencia nuestras vidas.

Page 13: Revista Granos
Page 14: Revista Granos

12 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Post-Cosecha de Precisión

El Desenvolvimiento hacia laPost-Cosecha de PrecisiónBien interesante resulta conocer comose fue generando esta tercera etapa deldesarrollo de la tecnología, que dimosen llamar Post-Cosecha de Precisión.Cuando empezamos a trabajar en laespecialidad el concepto básico deconservación y comercialización era:Grano sano, seco y limpio.

Sano se refería tanto a la integridad física delgrano (sin quebrados, fisuras, descascarados, etc.)como a libre de infestaciones e infectaciones(insectos - ácaros - microrganismos). Seco, signifi-ca dentro de la humedad máxima establecida encada especie para la comercialización, con el obje-to de evitar desarrollo de microrganismos,calentamientos, etc. Limpio, se refiere a libre dematerias extrañas, semillas de malezas, etc. (todoaquello que no es grano).

Con el advenimiento de la aireación seincorporó el concepto de frío, así llegamos a Granosano, seco, limpio y frío. Esto significó un granadelanto, ya que la temperatura, junto con lahumedad son las dos variables físicas más impor-tantes que afectan la post cosecha de granos ysemillas. La menor temperatura permite limitar eldesarrollo de insectos, aumentar el TAS (Tiempode Almacenamiento Seguro), disminuir eldesarrollo de los microrganismos, aumentar elpoder residual de plaguicidas preventivos, etc.

Durante muchos años trabajando con estosconceptos se alcanzó el objetivo de la conservacióny se evitaron pérdidas cualitativas importantes. Sinembargo no podíamos afirmar que siempre seconseguía el objetivo con eficiencia. Por ejemplose lograba controlar las plagas, pero usándose eldoble de plaguicida teóricamente necesario; sealcanzaba el objetivo de frío, sin respetar elconcepto de tanda, con aireaciones descendentesy multiplicando por 3 o 4 el tiempo de aireación,

Ing. Domingo YANUCCIConsulgran - Granos

[email protected]

con el consiguiente aumento de los gastosenergéticos, el grano se manejaba seco de más,con millonarias pérdidas en la exportación por fal-ta de peso y con gastos de combustible para sobresecar los granos. El grano se limpiaba de más,excediendo las normas de comercialización, porun exceso de celo o de margen de seguridad. Estemargen de seguridad exagerado quitaba eficienciaal sistema, por eso se completó el concepto, yempezamos a hablar de Grano sano, seco, limpio,frío y con bajo costo.

Esta etapa significó medir, medir y medir, deforma de conocer como se van desarrollando losprocesos de manejo y paralelamente buscar alter-nativas de mayor eficiencia. Años antes se hablabade mecanización, y ahora estábamos hablando detecnificación. Esto implicó el pasaje de muchasplantas de la primera etapa de manejo tradicional,basados en conceptos que se transmitían degeneración en generación a una segunda etapa quellamamos post cosecha perfeccionada.

En esta segunda etapa del desarrollo tecnológico,en la que aun muchas empresas se encuentran, seempiezan a considerar aspectos de relevancia, porej. A) Ajustar los niveles de humedad de salida de lasecadora, incorporando controles más frecuentes.B) Consideración de la temperatura del grano y delaire, de la humedad del grano y del aire y del objeti-vo de la aireación, para definir el manejo de tandasde aireación. C) Ajustes de dosis de plaguicidas,mejoras en las prácticas de limpieza y tratamientode instalación. D) Mejoras en los sistemas demonitoreo y muestreo. E) Segregación por calidad.F) Instalación de sistemas de pre-limpieza, etc.

No pasó mucho tiempo para que esta post-cosecha perfeccionada tuviera que considerar otroescalón más en su constante evolución, el medioambiente. Por esto apareció un concepto más in-tegral: Manejo de grano sanos, secos, limpios,fríos, con bajo costo (o eficiencia) y cuidando elmedio ambiente.

Aquí incorporamos el valiosísimo concepto decuidado del medio ambiente. Esto involucra a losque manejan los granos, así como al entorno y alos destinatarios. Mucho se ha avanzado en temascomo supresión de polvo, sobre todo eninstalaciones que están próximas a centros urba-

Page 15: Revista Granos

GRANOS | www.consulgran.com | 13

Post-Cosecha de Precisión

nos; seguridad e higiene hacia el personal y cuida-dos sobre la alteración del grano, que la mayoríade la veces es un alimento y los controles delaboratorio sobre residuos, contaminantes, etc.Lejos quedó el tiempo en donde era normal que alencargado de planta le faltara un dedo o que semanejaran los plaguicidas con displicencia y des-cuido. La prohibición de fumigación en tránsitodebió dejar de ser letra muerta para ser unareglamentación a cumplir conscientemente.

En los últimos años al conocimientoperfeccionado se le sumó tecnología de punta yvimos el surgimiento de la post-cosecha deprecisión. Un ejemplo fácil de comprender de es-tas tres etapas de la post-cosecha la tenemos enlos humedímetros. En la primera etapa (tradicio-nal) el operario debía pesar, calibrar para el granoen cuestión, corregir por temperatura, es decirdebe realizar una serie de operaciones manuales,haciendo más lento y dependiente del error hu-mano la obtención del dato. En la segunda etapaya no era necesaria la calibración y la correcciónpor temperatura, esta tecnificación, permitióagilizar y ganar en precisión. En la tercera etapa lade la post cosecha de precisión el humedímetroactúa como una caja negra, donde el operario no

puede intervenir y donde los datos se transmitena una computadora, se imprime un ticket. etc.Ejemplos similares tenemos en las balanzas, lossistemas de termometría, procesos de secado,aplicación de líquidos, mecánica de extracción demuestras, etc., etc.

Los sistemas de automatización de aireación yla tecnología de refrigeración de granos, sonmuestras claras del desarrollo de la tercera etapade la post-cosecha. La refrigeración de granos porlo que implica en los efectos sobre insectos,microorganismos, mermas, seguridad, inocuidad,automatización es sin dudas un ejemplo vívido dela etapa de precisión.

El gran desafío que enfrentamos es pasar lamayor cantidad de plantas posibles de la etapa deperfeccionamiento a la de precisión. Ganando eneficiencia, bajando gastos y permitiendo mayoresrentabilidades a la etapa de post-cosecha. Cuantoantes tomemos este tren, mejor. Claro está que senecesita inversión, personal con conocimientostécnicos consolidados y con interés en incorporartecnología cada vez más automatizada. Donde loscontroles pueden realizarse a largas distancias, loque obliga a una transparencia de gestión propiade países desarrollados.

Page 16: Revista Granos

14 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Seguridad e higiene

Plantas de Almacenamientode CerealesNuestra civilización actual reconoce unhito histórico en el pasaje de lascivilizaciones nómades a sedentarias yese hito reconoce el cultivo y elalmacenaje de semillas como la vueltade página histórica.

Desde aquella época a la actual han pasadomuchos años y el proceso se lleva a cabo en formamuy similar, pero con grandes cambios tecnológicosque han permitido:

1. alimentar mejor a mayor número de personasy llegar a ser ecológica y económicamentesustentable.-

2. hacer el trabajo en forma más segura y máslimpia.-

3. disminuir considerablemente las mermas deproducto por plagas.-

4. disminuir la contaminación externa a la plan-ta de almacenaje.-

Nuestro país produce en forma altamente com-petitiva cereales y oleaginosas. Los frutos de lacombinación de clima, tierra, inversiones y trabajohumano, rinden mejor que en casi la mayoría de losrestantes países del mundo.

Tan competitiva es la situación, que se permitecon el ingreso económico de la divisa fruto deexportaciones, tener retenciones extraordinarias,con las cuales se solucionan deficiencias políticashistóricas que permiten paliar el hambre de milesde ciudadanos, dando simultáneamente trabajo amiles de trabajadores rurales y ser motor deldesarrollo de nuestro país.

Las plantas de acopio en nuestro país son decuatro tipos a saber:

- Silos chacra.-- Plantas de acopio zonales.-

Ing. Químico José María BorrásProf. Titular de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente

de la Universidad Argentina de la Empresa.Profesor de posgrado en la Universidad Tecnológica

Nacional y en la Universidad Argentina de la Empresa.Director de LABORUM SRL Especialistas en temas de

Higiene, Seguridad y Medio [email protected]

Terminal Portuaria

Silos Chacra

Planta de acopio

Son plantas que están ubicadas en pueblos denuestra geografía rural, junto a estaciones delentramado ferroviario o en las rutas de nuestras di-latadas extensiones y en los puertos marítimos ofluviales.

Hoy en día la planta de almacenaje de cereales yoleaginosas es un eslabón imprescindible de estacadena económica del aprovechamiento de

- Plantas de almacenaje vecinas al estableci-miento elaborador.-

- Plantas portuarias de exportación.-

Page 17: Revista Granos

Seguridad e higiene

nuestras características biológicas.En el almacenaje de cereales y oleaginosas se

emplean artificios tecnológicos tales como:- El secado artificial.-- Los plaguicidas.-- La ventilación industrial.-- La ventilación estática.-- El enfriador de granos.-- El oil spray.-- Las rejillas tipo ala de mariposa.-- El redler y otros tipos de transportes de granos

seguros.-- Los ciclones.-- El gas natural en el secado o las bombonas de

butano.-- El filtro de mangas y las cámaras de

sedimentación que permiten hacer disminuirsensiblemente las partículas de polvo de cereales.-

Al punto tal que estas tecnologías operadas ymantenidas correctamente y con prudencia,constituyen un reaseguro de calidad ambiental delos efluentes gaseosos.

Debiera haber una política ambiental acorde, quedebería estar basada en la devolución deretenciones y reinversión de las mismas en mejorastecnológicas que repercutan en el mejoramiento de

las condiciones de trabajo y el medio ambiente.Si se orientan las inversiones a la mejora de los

establecimientos en materia de productividad,calidad de granos, higiene industrial operativa,seguridad industrial, ello permitiría minimizar laspérdidas económicas, los daños materiales y ser unmotor del mejoramiento del medio ambiente.

Alimenta esta última opinión mi experiencia delos últimos treinta años en el quehaceragroindustrial asesorando y asistiendo aempresarios y profesionales de la actividad dandocursos de vinculación de la calidad, la productividad,la seguridad y el medio ambiente.

Al respecto y considerando que todas lasactividades que el hombre desarrolla tienen unriesgo asociado que en mayor o en menor medidaprovocan daños a las personas y a las cosas cuandoesos riesgos no son controlados y se convierten enpeligrosos.

Nuestra actividad no es una excepción y su prin-cipal peligro lo constituye el de explosión de polvode granos, seguido o precedido por incendios quehan provocado el mayor número de víctimas dentrode las instalaciones y el deterioro o daño más im-portante de las mismas. La probabilidad deocurrencia de este fenómeno es baja y no se conocen

Page 18: Revista Granos

16 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Seguridad e higiene

afectaciones al vecindario.Otro motivo de preocupación ligado al anterior

tema es el que corresponde al polvo de los granos ylas enfermedades asociadas con su presencia, lasmedidas de prevención en estos casos son sencillasy han ido siendo mitigadas por la aplicación detecnologías seguras como la ventilación local.

La maquinaria, con los riesgos de atrapamientoque presenta al igual que en el resto de la industriase aminora por el alto grado de automatización actualde la actividad y el aislamiento de las máquinas.

El ruido que la actividad produce se combate contécnicas de acústica y evitando la salida de dichosruidos al vecindario por técnicas en la fuente y en latransmisión del sonido.

Los plaguicidas que la actividad requiere son deuso permitido y regulado nacional e internacional-mente, se aplican a los granos para que estos no seandañados por los insectos y conserven sus propiedadesmás requeridas y los fumigantes utilizados paracombatir aquellas plagas que se han desarrollado peseal uso de plaguicidas preventivos.

Los trabajos en altura externos e internos a lossilos que requieren personal y equipos idóneos que

efectúen la tarea bajo la supervisión de capatacesque conozcan las tareas y al personal que las ejecuta,

personal que debe hallarse entrenado.Al igual que en el tema anterior, para combatir a

los siniestros que tengan lugar en las instalaciones,el trabajador se debe hallar permanentemente ad-vertido y entrenado para prevenir los mismo den-tro de un plan maestro de capacitación en el trabajoque les permita conocer las máquinas, lasinstalaciones, las mercadería, sus calidades y las for-mas seguras de cuidarlas, sin descuidar los mediosde transporte terrestres (camiones y ferrocarril) queconvergen en esta actividad.

Los equipos manuales de extinción, las redes dehidrantes y sus elementos constitutivos que debenhallarse en condiciones de uso y regularmenteprobados en prácticas y simulacros que por suregularidad lleguen a todo el personal y puedan serobservados por los cuerpos de bomberos de lacomunidad para enriquecerse en contenido y pre-ver situaciones posteriores que se produzcan comoconsecuencias de causas humanas o deinstalaciones que fallen, previstas o no y que haganentrar al sistema en emergencia comprometiendola productividad en su más amplio significado.

Por esos motivos arriba expuestos es necesarioconocer las formas seguras de trabajar en estaactividad que a continuación trataremos en este ar-tículo y que condensa los puntos más importantesde la prevención en el manejo de cereales y oleagi-nosas en las actividades de almacenamiento yconservación:

- Polvo de cereales.-- Explosión de polvos.-- Evacuación de plantas de almacenaje.-- Ingreso a silos.-- Aplicación de plaguicidas.-- Medio Ambiente.-

Tema: Polvo de cereales y explosión de polvos.

Las partículas de polvo de los granos, constituidosestos principalmente por hidratos de carbono(almidones o celulosa), proteínas y lípidos, presentala característica, cuando se hallan con un contenidode humedad y una granulometria apropiada, quehace que su manejo requiera cuidados especiales,para prevenir la explosión.

Para que se produzca una explosión de polvo serequiere que coincidan cuatro aspectos, a saber:

a) Concentración apropiada de oxígeno.b) Concentración apropiada de polvo

combustible.c) Una fuente de ignición apropiada.d) Un espacio confinado.En condiciones normales, el oxigeno presente

se halla en cantidades suficientes en el aireintergranario o en el interior de los equipos.

El nitrógeno se usa para bajar el porcentaje de

Page 19: Revista Granos

17 | GRANOS | ABRIL / MAYO 2010

Page 20: Revista Granos

18 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Seguridad e higiene

oxígeno, ayuda grandemente a la conservación perono es una práctica por su costo implementada en elmundo y la tecnología actual de construcción de si-los no la contempla.

La concentración de polvo requerida para quesea viable, la cinética de la reacción casi súbita decombustión del polvo, es una limitante para que seproduzca la explosión y según ensayos delaboratorio se encuentra en aquellas nubes de pol-vo por encima de 60 gr/m3 y por debajo de 2000 gr/m3, siendo más factible de producirse cuando mayores el contenido de almidón y menor sugranulometría; debido al uso de sistemas deventilación industrial estos valores difícilmente sealcancen en el interior de las instalaciones conacceso al público, por lo tanto por medio de laventilación debe procurarse valores por debajo deestos en los equipos y máquinas de trabajo.

Los cambios de dirección de la vena de cerealsuelen ser puntos de generación de nubes concen-tradas de polvo de cereal.

La fuente de ignición también requiere un um-bral de energía, más bajo a menor granulometría yque puede provenir de superficies calientes, rocesmecánicos, patinamientos de correas, estáticas uotras fuentes, siendo muy usual que provenga deincendios o principios del mismo originados en lascolillas de cigarrillos o artefactos de calentamientoy de las operaciones de soldadura o corte. Toda laprevención de estos problemas se hallan en elmantenimiento preventivo y la construcción segu-ra en su ingeniería de detalle, que debe conservarsedel uso y además la disciplina del personal en laplanta.

Sistemas de elevación, cámaras vacías de los de-pósitos o silos, túneles de transferencias y sistemasde ventilación configuran parte de los equipos enlos cuales se da la condición de confinamiento.

Las explosiones suelen ser devastadoras yprovocan pérdidas de vidas e instalaciones,difícilmente afectan a personas y bienes fuera delradio de la instalación afectada.

Los factores arriba expuestos en una resumidasíntesis configuran los elementos a tener en cuentapara una decidida acción preventiva de las causanque han producido el mayor número de accidentesen la operación de los establecimientos quepresentan, este tipo de problemas, como ser:molinos harineros y semoleros, elevadoresportuarios y plantas de acopio, fabrica de alcoholpara bebidas destiladas, plantas de alimentos ba-lanceados o alimentos en base a cereales, malteríasy cervecerías.

Tema: Evacuación de elevadores.Las características constructivas de los elevado-

res de granos hacen que estos en caso de producirseemergencias que se desarrollen en el interior deledificio, presente problemas de evacuación loscuales son de difícil solución por las alturas a lascuales se deben producir los trabajos de rescate,extinción de incendio, posibilidades de explosión ydemás factores que convergen en un siniestro enestos ámbitos.

Para poder efectuar una evacuación ordenada delelevador debemos fijarnos el objetivo central de lamisma y en base a ese concepto ensayar con ciertafrecuencia, que como mínimo debe ser anual loscorrespondientes simulacros.

Una vez establecidos los procedimientos a se-guir, que surgirán de la observación de las caracte-rísticas de operación y edilicias, las prácticas desimulaciones han de proporcionar información adi-cional que deberemos utilizar a los efectos demejorar las posteriores prácticas.

Las cuales deben efectuarse en distintascondiciones de trabajo, meteorológicas y deiluminación dado que los siniestros suelen ocurriren horarios distintos al central y ello puede provo-car confusiones en el momento de los hechosreales.

Con estas premisas es necesario dar porintermedio de la Brigada de Emergencia en el casode existir las primeras instrucciones al respecto, dadoque estos son los que tendrán un rol activo enemergencia y su formación debe incluir este tópico.

Con posterioridad y una vez corregida por lasoportunas sugerencias del personal de la Brigada,debe interiorizarse al resto del personal del eleva-dor las consignas a seguir en caso de emergenciasque justifiquen la evacuación del edificio.

Page 21: Revista Granos

GRANOS | www.consulgran.com | 19

Seguridad e higiene

Recuerde que un oportuno pedido de evacuacióndel edificio, es una medida que ha salvado muchasvidas si se conoce lo que se tiene que hacer y se hapracticado.

Tema: Ingresos a Silos.Una operación que requiere el ingreso del

trabajador al interior de un silo, debe ser conside-rada como un trabajo en lugares confinados, por lotanto las personas que lo realicen y el propioingresante debe tener un entrenamiento apropiado.

Contar con equipos adecuados y programar latarea en forma tal que hayan previsto en caso de sernecesario, el rescate de la persona que se introdujo.

La operación es lo suficientemente frecuentecomo para que reparemos en ella y como otro tipode actividades tienen sus riesgos, que al no ser con-siderados convierten la tarea en peligrosa para elque la ejecuta, si no ha tenido en cuenta una seriede consignas sencillas, las cuales han de ser siempretenidas en cuenta por ser las que han de evitar laexposición innecesaria al riesgo por falta de unaprevención adecuada.

Cuando es necesario ingresar a un silo, puededeberse a distintos motivos, siendo los másfrecuentes, limpieza de fondo, reparaciones en las

paredes o piso, sistemas de aireación, atoramientoen la salida de mercadería o formación de taludesirregulares que dificultan la salida del material dan-do la impresión de haberse vaciado totalmente,estas y otras variantes pueden presentarse y solotrabajaremos con el personal de la operación o delmantenimiento de la instalación idóneo yresponsable, bajo la coordinación de un capataz osupervisor igualmente idóneo y responsable a cuyomando se encontrará el antes mencionado personal.

Es necesario contar con el equipo apropiado,personal capacitado y entrenamiento que permitaun uso seguro del equipo que utilicen. El cual estará

Page 22: Revista Granos

20 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Seguridad e higiene

Semi máscara respiratoria

compuesto de los siguientes elementos:a) Equipo descensor.b) Equipo de iluminación.c) Equipos de protección respiratoria.d) Arnés de seguridad.e) Cabo de rescate.f) Herramientas apropiadas.g) Elementos para bloqueo de accionamiento,

balizas, carteles y ropa apropiada.

Como mínimo la cuadrilla que ha de trabajar seha de hallar constituida por cuatro personas que hande desempeñar los siguientes roles: a) capataz, B)el que desciende, c) una persona idénticamenteequipada para rescate, d) un operador del equipode descenso y utilero; todos ellos con estado desalud apropiado y aptos psico-físicamente, nodebiéndose bajo ningún concepto dejar solo a quiénbajó.

El personal ha de conocer y será responsable dela revisión previa al ingreso del equipamiento y anu-almente se entrenará en el procedimiento segurode descenso. Cada descenso irá precedido de larealización de una planilla de permiso de trabajo enlugares confinados.

Tema: Aplicación de Plaguicida.La aplicación de plaguicidas sobre los cereales es

práctica difundida que implica la utilización desustancias tóxicas para los insectos, son sustanciasautorizadas por la autoridades sanitarias de los paí-ses que exportan e importan la mercadería, seaplican en cantidades tales que la ingesta de ali-mentos producidos con estas formulaciones estánautorizadas y permitidas pues se conoce querepresentan aplicadas y diluidas en el producto unriesgo tolerable, a veces la gente desconoce estascuestiones y sospecha infundadamente de laactividad en general.

Las precauciones con estos plaguicidas debentomarse en los lugares de aplicación pues ahí el tó-xico se encuentra concentrado.

También debe cuidarse la ingesta accidental porlo tanto para que se mantengan fuera del alcancede las personas estas deben tener prohibido en ellugar de trabajo, fumar, beber y comer, para evitarque el tóxico llegue a la boca.

Las personas que aplican deben tomar medidasprecautorias sencillas y prácticas que eviten elcontacto y la inhalación de dichos productos.

Las vías de ingreso al organismo más comunesson el aparato respiratorio y la piel, siendo elprimero de ellos el que más rápidamente difundela sustancia en el organismo dado su importantesuperficie de exposición en el pulmón.

Page 23: Revista Granos

Postcosecha Latinoamericana

* se estima que el 40% corresponderá a Feedlots

GRANOS | www.consulgran.com |21

Page 24: Revista Granos

Seguridad e higiene

22 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

La ingestión accidental no es frecuente en eltrabajo y se previene con la prohibición absoluta debeber, fumar y comer en el trabajo, durante laaplicación y limpiándose las partes afectadas en casode salpicaduras, después de haber efectuado lastareas de aplicación y evitando llevar la ropa detrabajo después de haber terminado la jornadalaboral.

Debe haber en el lugar de aplicación duchas deemergencia y frasco lava ojos. Las direcciones yteléfonos de los centros de atención de urgencias

Como los tóxicos deben tener efectos residualessuelen tener muy poca capacidad de evaporar y porlo tanto no se convierten tan fácilmente en vaporesy eso hace que se difundan menos en el aire y tenganefecto sobre el cereal que impregnan.

El uso habitual de ropa de trabajo deja a las ma-nos como porción de la piel más expuesta de allí laimportancia del uso de guantes apropiados, loscuales deben ser complementados con calzadoimpermeable, casco de seguridad, antiparras, ropaimpermeable y máscara protectora.

Aplicador correctamentevestido

al igual que las recomendaciones en caso deemergencia se deben encontrar al alcance de todosy la persona que aplica no debe hallarse sola. Loslugares de almacenaje deben contar con buenaventilación natural, pisos impermeables, buenavigilancia, acceso fácil para los usuarios y principal-mente para los bomberos que tengan que actuar encaso de incendio dado que muchas veces lassustancias o los diluyentes son inflamables ocombustibles.

Las etiquetas de los envases, firmementeadheridas a estos, son las que contienen lasinstrucciones claras y concisas que se deben adoptarpara el uso, el cual debe ser hecho por personasmayores, sanas y disciplinadas en el trabajo,conocedoras por intermedio del responsable delestablecimiento.

La aplicación y el fraccionamiento ordenados jun-tos con la limpieza son las mejores precauciones atomar por el usuario.

Un párrafo aparte merece el transporte de lassustancias que debe ajustarse a la reglamentaciónvigente emanada de la Secretaria de Transporte ydebe formar parte de los conocimientos deltransportista responsable. Los transportes y los lu-gares en donde se almacena y usa deben hallarseconvenientemente señalizados y el lugar dealmacenaje debe ser tal que se impida, en casos dederrames, la llegada de los productos a los cursosde agua, desagües pluviales o hallarse alejado delos lugares inundables, dándole a los deshechos y alos envases utilizados un lugar seguro deeliminación.

Tema: Medio Ambiente.Hemos visto hasta aquí la suma de los riesgos de

accidente en las plantas de acopio y como gracias alas tecnologías modernas los mitigamos, el polvoacompaña a la mercadería almacenada y hay quemanejarlo, se lo maneja mediante la ventilaciónindustrial.

Son los ciclones los equipos unitarios que se usanpara separar el polvo del aire de la ventilación in-

Page 25: Revista Granos

Seguridad e higiene

dustrial, conjuntamente con los filtros de mangasque se limpian automáticamente, la combinaciónde ellos mantiene las plantas libre de polvos.

Un silo de características particulares se destinaa este polvo que puede reinyectarse en la vena decereal que se despacha o pasar a formar parte de unbalanceado y procesarse como peletizado paraalimentación a corral.

Es procedente liberar el medio ambiente de pol-vo y las tecnologías están disponibles,modernamente se mide en el exterior de la planta,por fuera de los muros, el polvo que decanta medi-ante equipos preparados para circular aire atravésde un filtro y pesarlo con balanza de precisión yconocer los valores que tiene el aire ambiental.

Las mediciones se deben realizar a favor y encontra del viento para tener una idea de la influen-cia de la planta en el aporte de polvo.

Estimamos que la Provincia de Buenos Aires hade exigir en breve plazo la medición obligatoria porplanta de estos parámetros para zanjar todo tipo dediferencia que pueda plantearse con el vecindariode las plantas radicadas y principalmente de aquellaspor radicarse.

El método de medición está vinculado con lanormativa de la EPA de los EE.UU. y los valores depolvo se encuentran en nuestra legislación. Recolector de Partículas

Page 26: Revista Granos

Buenas Prácticas

24 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

¿Buenas Prácticas?Las Buenas Prácticas nacen en los EE.UU. a comienzos del siglo XX, con lanecesidad de llevar alimentos inocuos yde calidad a los consumidores.

Luego la FAO (Organización de las Naciones Uni-das para la Alimentación y la Agricultura) las fuehumanizando e incluyó dentro de sus objetivos altrabajador y al ambiente.

La introducción de una nueva tecnología en laproducción agropecuaria, lleva aparejada unaconsideración sobre riego/beneficio por parte delbeneficiario. Si se adopta, están al tanto de losriesgos a los que estarán expuestos.

A través de un ejemplo intentaré demostrar queaún con avances tecnológicos que pueden produciraccidentes, la sociedad los ha adoptado, porquevalora su utilidad y ve incrementada su calidad devida. Adhieren al balance riego/beneficio.

Nuestro país tiene una de las tasas más altas demortalidad en accidentes viales. En el año 2010ocurrieron 7.659 fallecimientos por esta causa.Sobrellevamos estos hechos lamentables porquenos beneficiamos con las ventajas. A nadie se leocurriría bajarse de la camioneta aún con losaccidentes de tránsito que ocurren a diario.

Los notables avances tecnológicos del agro nohan sido suficientes como para contrarrestar lafuerte campaña de desprestigio impulsada poralgunas organizaciones ambientalistas y sociales.

¿Por qué incorporamos las nuevas tecnologíastan rápidamente? Respuesta: porque nos benefician.Entonces ¿Por qué descartamos las Buenas Prácticas(BP) que vienen en el paquete correspondiente aese avance?

Generalmente hay varias razones, pero todas conuna fuerte incidencias de lo "económico". No es quelas BP encarecen mi operación, por lo contrario notenerlas nos puede costar todo el negocio.

No incorporar las BP es como dejar a los conejossolos, si no nos adecuamos a las nuevas exigencias,cuando nos demos cuenta tendremos decenas de"conejos" que integrar. En el mediano plazo las BPson inevitables, porque las imponen los quecomprarán nuestros commodities.

Ing. Agr. Guillermo T. [email protected]

Miremos esta cuestión de las BP desde otro puntode vista.

La mala praxis ajena, por ejemplo la de los médi-cos, nos toca de cerca y exigimos que reparen eldaño. Más aún esperamos que los profesionales dela salud cumplan con las BP.

Los otros las deben cumplir pero en lo queconcierne a mi actividad las puedo dejar de lado.

Cuando me consultan sobre como implementarlas BP lo primero que sugiero es que debe haberuna decisión estratégica de la empresa, convenci-dos de que este paso es un camino de ida. No sepuede volver, nadie deja de usar el aire acondicio-nado en el coche.

¿Porqué hay algunas empresas que las aplican yotras no? Desde mi cosecha propia tiene que vercon el tamaño de la misma, si es familiar, supermeabilidad.

En mi experiencia también es un problemageneracional, antes no se usaban y mi generaciónno las adoptó. Para la gente más joven parecería serdiferente, tienen incorporado el chip.

La pregunta del millón es como rompemos esecírculo vicioso e incorporamos las BP. Como en todolo demás no hay una receta universal que podamosaplicar. En mi caso entender el funcionamiento dela compañía, visualizar las resistencias de los dife-rentes estratos de la firma, estar presente en laoperación, seguir el día a día me va dando unaprimera aproximación de cómo empezar.

Una idea que ayuda la escribió el inventor dellápiz Kasper Faber "hay que hacer las cosas simplesmaravillosamente bien".

Algo que nos hace retroceder es ver como dialo-gamos con la tentación, nos decimos "solo unpoquito de torta y terminamos con toda ella". Lasinducciones negativas no nos tienen que hacer sa-car los ojos del negocio a futuro.

Para emprender la implementación de las BP quenos permitan posicionarnos como exportadoresconfiables, tenemos que sobreponernos a la seducciónde atrasarnos y dejar las cosas para el lunes. Se lastoma como un costo y no como una inversión.

Page 27: Revista Granos

Buenas Prácticas

Un Indicador de BPLa República Argentina que tiene más de

31.600.000ha. en agricultura. Desde el punto de vis-ta de la diversificación de la producción es unaventaja competitiva. Pero desde el uso de los EPP,ciertamente no lo es. Usamos los mismos a lo largoy ancho del país.

Existe una gran diversidad climática, aún en lamisma estación del año, que va desde climassubtropicales a templados fríos. Esto determina quealgunos tipos de EPP pueden resultar confortablesy eficientes en algunos climas y muy poco en otros.

Lo expuesto aumenta la intransigencia a cuidarse.Nos aflora la obstinación del descuido.

Cuando hago una visita a una empresa que estáen el proceso de adoptar las BP, tomo como unprimer indicador de la aceptación por parte delpersonal de las BP tomo al uso de los EPP. Tienen

que ser auditorias hechas sin previo aviso a lo"paracaidista".

Hay un trabajo realizado en mi querida Córdobaque aclara que el 60% de los que están relacionadoscon la aplicación de agroquímicos no usa los EPP(Agriscentia 2009, Vol. XXVI, 43-54).

La falta de capacitación y la indolencia del hombrehacen que no acepte cuidarse al negarse a usar losEPP. No existe la conciencia del riesgo que corre unoperario expuesto a los productos químicos.Comentarios como "lo que no te mata te fortalece"o "hace años que hago lo mismo y no me ha pasadonada" son cosa de todos los días entre losaplicadores.

Lo peor de la ignorancia es que a medida que esejercida, el perjudicado adquiere confianza.

Es imprescindible tener en cuenta que los EPPno son barreras absolutas de protección, sólodisminuyen la gravedad de las consecuencias delaccidente, mejorando el resguardo de la integridadfísica del trabajador. Los EPP son la última barreraentre mi salud y la fuente.

Hay que trabajar mucho y en varios frentes paraarrimar a una Gestión de Buenas Prácticas (GBP),como pasaporte que permitirá, a nuestra empresaacceder a los futuros Buenos Negocios.

Page 28: Revista Granos

26 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Postcosecha China

El desarrollo agrícola de Chinay las perspectivas delmercado de los cerealesComo la mayoría de ustedes no hanvisitado a China, primero voy a haceruna breve introducción a su geografía.

China es un país grande situado en Asia, susuperficie es de 9,6 millones de kilómetroscuadrados, dividido en 35 provincias.

La superficie cultivable total es de 120 millonesde hectáreas con una población de 1300 millones.

Durante los procesos orogénicos de la Tierra, laplaca de la plataforma continental formó una gi-gantesca escalera de Oeste (más alto) a Este (másbajo), ampliado así constantemente hasta elocéano Pacífico.

Los ríos de Oeste a Este se juntan en el Mar deBohai, el Mar de Donghai y el Mar de Nanhai, yentran al Pacífico.

Los dos grandes ríos que atraviesan China son:el Río Amarillo y el Río Yangtze, que se originan enel meseta occidental, corren por 11 provincias deChina, y forman así las llanuras de Yangtsé, lallanura de Huazhong, la de Dongbei, la llanuraHuabei , Nenjiang, etc.

Éstas son las áreas principales de producción decereales, y de cultivos comerciales.

A fin de garantizar el alto rendimiento y la buenacalidad de los cultivos, el Ministerio de Agricultu-ra Chino, requiere a las empresas de siembra losiguiente:

Lic. WANG JianingAsociación de cultura, economía y

recursos naturales de China y [email protected]

1) análisis del suelo de las tierras de cultivo,2) análisis del agua de riego,3) selección de las especies según las normas

internacionales,4) uso de herbicida según las normas

internacionales,5) uso de fertilizantes según las normas

internacionales,6) uso de plaguicidas según las normas

internacionales,7) prevención de las enfermedades, los insectos

y la mutación de especie,8) seguimiento de la homogeneización,9) gestión de almacenaje según las normas

internacionales,10) las medidas de seguridad en el transporte.Todos estos informes se presentan al Departa-

mento de Investigación Agrícola, y quedaránarchivados en el Departamento de Supervisión deTécnicos Agrícolas de cada municipio o distrito.

China posee una gran superficie de Zonamontañosa y pocas llanuras cultivables. La zonamontañosa ocupa casi la mitad de la superficie to-tal del país. Los porcentajes son: Zona montañosa43%, meseta 26%, cuenca 19%, llanura 12%.

Debido a la escasa tierra cultivable en China y ala dispersión de zonas cultivables pequeñas, seformó un sistema de la unidad económica indivi-dual y de amplia distribución. Así el cultivo seefectúa de forma individual, pero la cosecha y elalmacenaje se hacen por grupo, cooperativamen-te.

Para mejorar la utilización de la tierra y latransformación de suelo especial, se aplicaron lassiguientes medidas:

1) prevención de la arena y la erosión, laplantación de árboles y vegetación para formarbarreras contra el viento,

2) evitar la contaminación de residuo industrialy el agua residual,

3) el riego especial en tierra salina,

Page 29: Revista Granos

Postcosecha China

GRANOS | www.consulgran.com |27

4) aplicación de la rotación de cultivo, mejorarla estructura del suelo,

5) un cultivo intercalado,6) fortalecer el uso del agua y la conservación

del agua.Estas medidas aumentan la utilización de las

tierras cultivables de China.En el año 1949, bajo la dirección del Presidente

Mao Zedong se fundó la República Popular de Chi-na. En 1985, el Presidente Deng Xiaoping,implementa la reforma del sistema económico deChina. La era del Presidente Hu Jintao, en diversasáreas logramos el desarrollo rápido e importante.

El 1 de enero 2006, el gobierno chino abolió elsistema de impuesto agrícola que se efectuaba du-rante los últimos 2000 años, con esta política sealentó el entusiasmo del personal agrícola.

El Ministerio de Agricultura cuenta con un Sis-tema de normativas específicas, supervisa las fun-ciones de las organizaciones y las direcciones agrí-colas de distintas provincias.

Las empresas de semillas de nivel provincial,distritos y municipales y las empresas de equipos,aceleran el ritmo de desarrollo de la agriculturamediante la ciencia y la tecnología.

En 2009, China empezó utilizar la plataforma in-

tegrada de cultivo semillero, desde ese momentoChina entra en la era de reproducción digitalizada.

El 23 de junio 2012, durante la visita del PremierMinistro Chino Wen Jiabao a los paísessudamericanos, él señaló: "La agricultura es el áreaimportante de la colaboración entre China y Ar-gentina."

Actualmente, el comercio agrícola alcanzó los5.000 millones dólares, representa 1/3 del montototal del comercio entre los dos países.

Además, en áreas de la tecnología agrícola,semillera y de protección del medio ambiente agrí-

Page 30: Revista Granos

Postcosecha China

28 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

cola, también hay muchos proyectos decolaboración entre los dos países.

El gran mercado de China, traerá oportunida-des ilimitadas de negocios a Argentina y otros pa-íses de Sudamérica.

El motivo del incremento deimportación de soja

El 26 de Junio de 2012, el Mundo del Aceite deAlemania (Oil World), aumentó una vez más el va-lor predictivo de las importaciones de soja del año2011/12, debido a que la demanda de China siguecreciendo.

Comparando con el pronóstico del principio deaño, el valor de las importaciones anuales de 57millones de toneladas, aumentó 100.000 tonela-das.

Esto significa, que las importaciones chinas desoja representaron el 60% de la cuota global. Peroesta agencia señaló que el aumento de la deman-da se da también porque China quiere mantenerun nivel adecuado de almacenaje de soja, paraevitar la falta del suministro de soja de EE.UU. y deSudamérica por las posibles cuestiones climáticas.

Datos asimétricos de importación y de exportación

En 2011 China importó 52,64 millones de tone-ladas de soja, el Centro de Información Nacionalde Granos y Aceites pronostica con estos datos queen 2012 llegará a 56 millones de toneladas.

En cambio, la cantidad de exportación de sojanacional de China, es "insignificante". En el 2011,el volumen de las exportaciones de soja domésti-ca fue de sólo 190.000 toneladas.

El asesor de la Agencia de Inversiones en la Agri-cultura, la Ganadería y la Industria Pesquera, Sr.Zheng Yujie, analizó el mercado de aceite de China2012-2016, informó que en China la superficie cul-tivada con soja va disminuyendo año tras año, y lasimportaciones de soja aumentaron. Analizó las doscausas:

1) es debido a los bajos precios de mercadosexteriores, y mayor rendimiento de aceite. Porejemplo, a partir de 1996, el gobierno de EstadosUnidos cada año paga subsidios a la producciónsojera, y la mecanización de la agricultura, estolleva a que su costo de producción de soja valgamucho menos que en China; además, elrendimiento en aceite de la soja EE.UU. es de apro-ximadamente 18,5%, y el de la soja de China estápor 16,5%.

2) Hay menos restricciones a las importaciones,sólo se cobran aranceles bajos por lasimportaciones de soja. El Sr. Zhang Xiaoping, re-presentante de China, que participa en el Proyectointernacional de la Asociación Americana de Soja,señaló que China importa la soja para elcombustible y los alimentos ganaderos, la cantidadde las exportaciones de soja de Estados Unidos aChina representaron el 62,7% de su volumen totalde exportaciones.

El tema de transgenéticaSobre el tema de transgénicas, el gobierno chino

en el año 2001 publicó la "Reglamentación deControl de Transgenérica Agrícola" y entró en vi-gor en 2002, y también la "Reglamentación de laevaluación de los productos agrícolastransgenéricos" establecen que las sojastransgenéticas no se pueden aplicar para laproducción de alimentos para las personas, sólose puede usar como materias primas de aceite yalimentos para ganado.

Pero con el aumento del precio de la soja y lacreciente demanda de las empresas deprocesamiento agrícola, desde hace poco, muchas

Page 31: Revista Granos

Postcosecha China

GRANOS | www.consulgran.com |29

empresas requieren la liberalización de esta nor-ma.

Las sojas nacionales de China no sontransgenéticas, pero esta ventaja no ha sidoaceptada por el mercado y no hubo diferencias sig-nificativas de precio. Los sojeros chinos estánpidiendo al Estado un subsidio por las sojas notransgenéticas e intensificar la publicidad de lasventajas de la soja no transgenética.

Importancia del maíz en el futuroChina ocupa el 2º puesto de consumo de la

superficie, la producción total de maíz mundial-mente. En los últimos años, en China entre laproducción y la demanda se mantiene una relaciónequilibrada, pero los rendimientos de produccióninteranuales varían mucho.

En el futuro, el maíz tendrá un crecimiento másrápido de la demanda en China, también será elcereal con el mayor potencial de aumentar laproducción.

La posición estratégica del maíz en la seguridadalimentaria:

El maíz se ha convertido en el cereal que ocupala mayor cantidad de superficie cultivada en Chi-na.

Será el cereal de la demanda con mayorcrecimiento de consumo en los próximos años.

1) Por el desarrollo rápido de la ganadería, au-mentará la demanda de maíz.

Con el proceso de la industrialización y laurbanización, la estructura de nutrición de los ha-bitantes cambiará, aumentará el consumo de lacarne y de huevos. En el año 2010 en China los con-sumos de carne, huevos, leche, productos maris-cos aumentaron 23%, el 18,5%, 105%, 31,8% res-pectivamente que los consumos de 2003. Duranteel mismo período, el consumo de alimentosganaderos de maíz, aumentó 33%.

Page 32: Revista Granos

30 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Postcosecha China

La forma de alimento en ganadería tambiéncambió, la ganadería entra en una nueva etapa degran escala, antes los ganaderos trabajaban por lafamilia y alimentaban con hojas verdes, el salvadode arroz, salvado de trigo, restos de comida, ahorausan alimentos balanceados elaborados con maíz.

2) El rápido desarrollo de procesamiento pro-fundo o adicional de maíz.

El problema mayor del maíz es la inestabilidaden la cantidad de producción, por la amenaza de lasequía.

En el año 2000 debido a una grave sequía, laproducción nacional de maíz bajo 48% surendimiento. (1 hectárea se equivale 15 mus)

Las 2 posibilidades del desarrollo de laproducción de maíz de China.

1) Aumentar la potencia de rendimientounitario.

El rendimiento promedio nacional de maíz esde sólo 383 kg/mu, con una densidad de cultivo de3500 plantas/mu.

Si aumentamos la densidad de siembra de maíz500 planta/mu, logramos un aumento de más de50 Kg.

2) Ampliar el área de cultivo potencial. Porejemplo, en provincias del Noreste pueden apli-car rotación de cultivo maíz y soja y la tecnologíade siembra resistentes a la sequía y otras medi-das.

Problemas de producción de maízLa producción china de maíz y un desarrollo

estable se enfrentan a 3 dificultades principales:1) La sequía.2) Escasez de la popularización de maquinaria

agrícola por la gran variación de condición geográ-

fica. Sólo el 33% de superficie total se usacosechadora.

La profundidad de arado limita elaprovechamiento de la potencia de suelo. Segúnlos expertos, en China se cultiva el maíz con unaprofundidad de 16,5 cm la profundidad adecuadapara el crecimiento del maíz es 21 cm.

3) El desarrollo de la industria semillera estarelativamente atrasado.

Política de la seguridad alimentaria con maízLineamiento político de maíz:1) Sobre la estrategia de la seguridad alimenta-

ria, ponemos la producción del maíz en una posiciónpredominante, desarrolla coordinadamente losprincipales cultivos alimenticios de maíz, arroz, tri-go.

2) Política de la auto-suficiencia en producciónde maíz. China es un país con gran producción demaíz, también es un país de alto consumo de maíz.Por la inestabilidad del mercado internacional, Chi-na no puede depender de las importaciones pararesolver los problemas de rápido crecimiento dela demanda de maíz. (Los países exportadores demaíz se concentran en los Estados Unidos, Brasil,Argentina y otros países).

Seis medidas para aumentar la producción de maízLas 6 medidas principales para aumentar la

producción de maíz:1) Promover la investigación de las semillas y el

desarrollo de aplicaciones. A través de lainnovación científica y tecnológica de la industriasemillera, se garantiza la cantidad de semillas, lacalidad, variedad y seguridad de especies. Acele-

Page 33: Revista Granos

Postcosecha China

GRANOS | www.consulgran.com |31

rar el desarrollo de nuevas variedades de altorendimiento y alta calidad, y aptas para laplantación con intensidad y las operaciones meca-nizadas.

2) Alentar a las grandes empresas a través defusiones y adquisiciones, participan la industriasemillera. Fomentar la investigación científicasemillera, los institutos educativos, las universi-dades y la cooperación de investigación científicacon las empresas.

3) Resolver el problema de la sequía: Fortalecerla construcción de la conservación del agua, latransformación de una gran superficie de camposde bajo rendimiento y mejorar constantemente lacapacidad de mitigar desastres climáticos. El usoadecuado del suelo y las aguas subterráneas paraampliar el área efectiva.

4) Promover la mecanización: Intensificar elapoyo político de subvenciones para maquinariade la preparación de la tierra, la sembradora y lacosechadora.

5) Reducir las pérdidas post-cosecha. En Chinael maíz cosechado es almacenado por los mismoscampesinos pero por las humildes instalaciones dealmacenamiento generan una pérdida post-cosecha de un 5% de total de producción anual-

mente, según las estimaciones de los expertos.En los últimos años, con la nuevo proyecto de

gobierno nacional de los "almacenaje granero", loscampesinos reciben un subsidio para construir lossilos avanzado, y así la tasa de pérdida se puedereducir hasta el 2%.

6) Promover la producción de maíz, la soluciónson las medidas contra sequía, mejoramiento deespecies de semillas, aplicación máxima de detecnología e ingeniería, y el apoyo de las políticasagrícolas.

Page 34: Revista Granos

32 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Tecnología

A través del tiempo se fueron implementandoy utilizando diferentes sistemas de protección paraevitar estos desgastes prematuros que ocasionanserios problemas económicos y operativos. En elpresente artículo nos enfocaremos en la proble-mática del desgaste por abrasión en los caños debajada de los elevadores.

Sistemas utilizados- Giro de caños - Bajo costo. Es una de las

prácticas más tradicionales, insume mucha manode obra de alto riesgo, generalmente se usa 1/3del caño en cada giro. Después del primer giro exis-te entrada de agua de lluvia por la línea deperforaciones que quedó en la parte superior yescape de polvo a través de las mismasperforaciones con los consabidos problemasambientales. Sistema solo utilizable en caños re-dondos.

- Sobre caño o "buche" - Costo intermedio. Evi-ta la mano de obra riesgosa, ocasiona un exceso depeso en la estructura, es fuente de plagas y puedeprovocar problemas de calidad. Teóricamentepuede ser utilizado en caños cuadrados pero no es

Revestimientos antiabrasivosde Poliuretano encaños de bajadaEn las plantas de almacenamiento de granosy subproductos toda superficie metálicasobre la cual se deslizan y/o impactan losgranos (caños de bajada, cabezales de eleva-dor, tolvas, amortiguadores, etc.), sufren unproceso de abrasión constante que provocadesgastes severos sobre las mismas conposterior perforado.

Ing. Gabriel Di CapuaGte. Vtas. Técnicas TRACSA

[email protected]

frecuente.- Caño o manguerote de goma - Alto Costo.

Instalación poco sencilla, disminución importantede la sección del caño, aumento importante delcoeficiente de fricción lo que puede traducirse enproblemas de atoramientos, contra lo que se creeno recomendable el "giro" del caño recubierto. Fi-nal de vida útil traumático (obstrucción del cañopor "levantamiento del material delmanguerote"). No puede ser utilizado en cañoscuadrados.

- Caños templados - Alto costo, material demucha fragilidad pudiéndose fisurar por golpes

Page 35: Revista Granos

Tecnología

GRANOS | www.consulgran.com |33

durante la instalación o por diferencias extremasde temperaturas durante el día. No incorpora pesoextra. Las bridas deben ser fijadas con soldaduraespecial para evitar el destemplado y de esa for-ma el perforado en esa zona como si fuese un cañocomún. Hasta la fecha comercialmente solo sedispone de caños redondos.

- Revestimientos de poliuretano en general -

Alto costo, pero con una excelente relación técni-co / económica por su larga duración. Bajo peso.Bajo aumento del coeficiente de fricción.Disminución de ruidos. Los poliuretanos sonpolímeros mucho más resistentes a la abrasión pordeslizamiento que el mejor de los cauchoscomerciales. Pueden ser utilizados en cañoscuadrados.

- Revestimientos de poliuretano UREPLAY -Además de las ventajas mencionadas en el puntoanterior, a continuación se detallan las ventajasadicionales de este revestimiento en particular:

> Base de chapa flexible galvanizada, lo que lebrinda la rigidez necesaria para evitar elescurrimiento de granos entre el material y el cañoy la suficiente flexibilidad para adaptarse a la cur-vatura del caño.

> Instalación en una sola pieza, cualquiera fueseel largo de caño, con lo que se logra evitar cualquierturbulencia de flujo (saltos del grano) provocadapor uniones, aumentando así la vida útil delproducto.

> Instalación sin fijaciones de ningún tipo a lolargo del caño.

> Posibilidad de ser instalado sin bajar el caño yaun con el caño ya perforado (con una sola línea de

Page 36: Revista Granos

34 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Tecnología

perforaciones), logrando así un ahorroimportantísimo en la mano de obra de instalación,no se necesitaría grúa.

> No son necesarias herramientas especialespara su instalación.

> Existencia de la línea TOP FIRE, antillama concumplimiento estricto de la norma internacionalde autoextinción (ISO 340).

> Para el caso de ser utilizados en cañoscuadrados u otras piezas, el producto se instalasiempre con bulones. Nunca se utilizan cementoso pegados complicados.

Instalación de UREPLYLa instalación de este revestimiento presenta

dos ventajas fundamentales ya enunciadas:> Es siempre en una sola pieza> No lleva fijaciones a lo largo del caño redondoEl producto se presenta en un rollo como si

fuese una correa elevadora o transportadora. Seextiende el rollo, se toma de una punta con dosplanchuelas curvas (tipo sándwich) con un ojal. Sepasa un cable de acero por dentro del caño, se fijaal ojal indicado y desde la otra punta se comienzaa tirar con ayuda de un malacate.

El producto va siendo así introducido dentro delcaño, un operador acompaña esta entrada guian-do el producto para irlo centrando en la parte infe-rior del caño. Una vez llegado al final, el productose amoldó solo a la curvatura del caño. Se corta elsobrante y en la punta que correspondería a la par-te superior del caño se fija con bulones tipocangilón, con la tuerca hacia afuera y la cabeza delmismo enrasando con el producto.

Si se trata de una instalación nueva, las bridas deben

ser soldadas antes de instalar el producto porque latemperatura de la soldadura deteriora el producto.

El arrastre del producto dentro del caño debeser hecho sin mucha velocidad pero arbitrando losmedios para que tenga un avance constante sindetenciones.

Este procedimiento puede ser realizado con elcaño en el piso e incluso sin necesidad de bajar elcaño según los casos.

Duración de UREPLYEn lo que se refiere a la duración del producto,

se puede enunciar que son tantas las variables queintervienen en el proceso de abrasión pordeslizamiento provocado por los granos dentro delos caños, que hablar de una duración en tiempo deuso o en toneladas pasadas no es correcto. Variablescomo tipo de grano, largo del caño, zona de dondeproviene la cosecha, inclinación del caño, si la tem-porada fue seca o húmeda, tipo de máquinacosechadora, grado de limpieza del grano, entreotras, deberían ser tenidas en cuenta y a pesar deello, prever la duración del producto para unaaplicación determinada es prácticamente imposible.

Lo que podemos expresar con certeza respectodel producto es que su duración es mínimo 6 vecessuperior al caño sin protección alguna, tomandocomo base un caño de espesor de pared 1/8 (3,2mm)y un espesor de producto de 5mm. Hemos tomadomediciones puntuales muy superiores, pero nun-ca por debajo del mínimo indicado.

El desgaste por abrasión que sufren losrevestimientos de poliuretano puede ser ensayadoy mensurado con normas internacionales, para ellose utilizan 2 tipos de ensayos con equipamientos

Page 37: Revista Granos

Tecnología

denominados "abrasímetros", que son diferentespara cada caso y además no son comparables entresí. Los ensayos son:

> El de la norma DIN 53516. Este es el ensayoutilizado para medir UREPLY. La fábrica cuenta conun abrasímetro propio y ensaya todas las partidasfabricadas, con estricto cumplimiento de lasindicaciones de la norma. Este ensayo mide pérdidade masa directa.

> El Taber. Utiliza un equipamiento cuyo nombredio el origen al ensayo. Este ensayo mide pérdidade masa relativa (en comparación con un patrón).

ConclusionesEn general el uso de estos revestimientos está

cada día más difundido a nivel plantas dealmacenamiento de granos. Los mismos no hacensolo a una disminución importante del costo demantenimiento sino que también colaboran conla limpieza de las plantas al evitar las frecuentespérdidas de cereal. Otro punto muy importante queel uso provoca, es en lo que se refiere a la seguridaddel personal de planta, dado que evita tener queenviar algún empleado a obturar las perforacionesproducidas con el consabido riesgo de accidentesal tener que colgarse de un caño.

Page 38: Revista Granos

FICHA TÉCNICA

36 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

La Realidad Vista por Manfredi

La Macro-economía y lasituación del agro

Gustavo Andrés [email protected]

PerspectivasComo preparase para posibles crisis.

Argentina cuenta con un PBI más que importan-te. Hoy el sector productor primario demanufacturas de origen agrícola (MOA) tiene lamayor responsabilidad en el aporte de las divisaspara el tesoro nacional. Hoy la macro economía estásustentada en estos valores depreciados en el pla-no ideológico pero valorados en el plano de losnegocios generales donde la iniciativa de los pri-vados y el capital de riesgo en la inversión se asumecomo una opción ineludible pero para el estadorepresenta únicamente una nutritiva fuente derecursos para financiar el excesivo gasto público yla dilapidación del dinero en la retroalimentaciónde las políticas populistas en contra del sector quefinancia la fiesta.

Nuestro país cuenta ahora con alguna medidaeconómica para liberar cupos en trigo y maíz. Lacoyuntura de los precios granarios internacionalessuman un efecto positivo en el corto y medianoplazo en la tendencia de los valores en parte graciasal peso del mercado climático. La cosecha de Amé-rica del norte juega un papel fundamental para lacampaña 2013 en el suministro de soja y maíz. Chi-na está en condiciones de plantear nuevas com-pras ante una demanda aún no satisfecha y por lomenos convalidante de los altos precios de CBot.

¿Cómo hacer frente a la crisis en este contextoeconómico, político y cultural?

Estos tres estamentos forman parte real del

asunto. Todo esta enajenado en nuestraidiosincrasia al mejor estilo argentino. No va unacosa sin la otra por más que haya gurúes queafirmen lo contrario. Si es keinesiana o no lasituación nos envuelve como nación privilegiadaen el escenario mundial de los agroproductores.La falta de políticas públicas para el sector es unarealidad consabida. El refugio en los mercados defuturos hasta ahora incuestionable, parecía ser unade las herramientas válidas. El gobierno probó unglobo de ensayo sobre el asunto y la repercusiónfue tan negativa que muchos operadores políticosdel oficialismo prefirieron no hablar más deltema…pero hasta ahora nadie aseguró que no sepesificarán las garantías de los futuros granarios.

Hasta el momento lo único seguro es produciren cantidad, a bajo costo y con la mínima presiónposible. La formula está en el sentido común decada uno de nosotros. El resto forma parte del re-lato que no queremos oír porque ya estamos can-sados.

Page 39: Revista Granos

Postcosecha Latinoamericana

Page 40: Revista Granos

38 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

FICHA TÉCNICAControl de Plagas

Control de roedores en acopios:Trabajo integral junto con laempresa de control de plagas

Ing. Agr. Marcelo HoyosGte. Higiene ambiental BASF

[email protected]

Los ámbitos relacionados con acopios, eleva-dores de grano, plantas de alimentos sonecoambientes agroindustriales de grancomplejidad debido a que hay:

- Gran disponibilidad de alimento (semillas,harinas, granos).

- Ambiente abierto (espacios naturales pero aveces conectados con sectores poblados).

- Estructuras edilicias subterráneas y aéreasdentro de las plantas.

- Dificultad para mantener un ambiente orde-nado debido al tipo de material que se mueve y laactividad del lugar.

Esto promueve la existencia crónica de roedo-res y eleva la complejidad al desarrollar un progra-ma de control. Sabemos que contamos con unavariada gama de sistemas de control, desde los másbásicos y elementales a los más complejos yprofesionales.

La responsabilidad en el control de roedores esmucho más amplia que el control en sí mismo yadquiere una connotación especial si considera-mos aspectos negativos relacionados a la salud deoperarios, contaminación del material, riesgos pordaños a instalaciones y siniestros. La gestión de unbuen control requiere un compromiso profesionalen esta tarea.

Sistemas de Gestión en el control de roedores:1. Sistema Tradicional2. Sistema de trabajo integral - Modelo de

gestión en red

3. Sistema de trabajo integral - Modelo degestión en red + Gestión BASF

Las alternativas que se ofrecen en el mercadooscilan desde sistemas tradicionales muy básicosy precarios hasta los más complejos desarrollandoprogramas más interactivos con la empresa oacopio y con estrategias dinámicas.

1. El Sistema tradicional de control:Consiste básicamente en:- Colocar estaciones de cebado en perímetros.- Evaluarlas con frecuencia semanal o quincenal.- Elaboración del informe y la firma del responsable

del control.Es un sistema muy extremo pero ágil, que se

enfoca en 3 aspectos básicos:Colocar estaciones de cebado, realizar un

monitoreo y presentar un informe de la visita.Si bien esto es lo que a veces requieren los cli-

entes, en ocasiones, esto no es suficiente cuandoestamos trabajando en áreas de gran complejidadambiental, productiva y estructural.

Con este sistema se cumple con lo que necesitael cliente (planta de acopio) pero no necesariamentepodemos asegurar eficacia en el control.

Este sistema se gestiona cuando la empresa querequiere contratar un servicio de control de roe-dores. (Acopio, elevador, planta alimento), pautaun presupuesto con una empresa PCO (Empresade control de plagas) previo diagnóstico. La cualluego determina aspectos sobre la frecuencia devisitas, productos a aplicar, generación de infor-mes, etc.

El PCO elabora un programa de control, fija lasnecesidades y disposición de estaciones de

Page 41: Revista Granos

Informe Técnico

Page 42: Revista Granos

Control de Plagas

40 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

cebado, las enumera, construye mapas topográfi-cos sobre disposición de las estaciones, evalúa con-sumos, reposición y entrega informe con la firma.En ocasiones sugiere medidas complementariascorrectivas de ordenamiento ambiental a la em-presa.

2. Sistema de control basado en Gestión deTrabajo integral - Modelo de gestión en red

Es un sistema muy profesional que se enfocaen aspectos comunicacionales:

Desarrollar un programa con secuencias claras,tareas definidas, criterios profesionales en funcióndel ambiente, sistema productivo y característicasedilicias.

Las estaciones de cebado son ubicadas deacuerdo al diagnostico y las estrategias sondinámicas.

Hay un gran aporte del cliente receptor en lagestión del modelo y en las tareas de manejo delambiente consensuando entre las partes que ele-mentos del ambiente debe corregir.

Este sistema permite alcanzar con mayorprobabilidad altos estándares de control de roe-dores en estos ambientes complejos.

Las características más importantes estánbasadas en el trabajo en red y son:

- La empresa PCO desarrolla un contacto flui-do con diferentes áreas de la empresa su cliente.

* Área de mantenimiento* Área de Salud, Seguridad e higiene (Auditorías)* Empresa de seguridad y vigilancia (aporte en

el diagnóstico)- Se definen puntos o zonas críticas y las medi-

das de ordenamiento ambiental como comple-mento.

- Se nutre de información de actores activos en ellugar para ajustar el diagnóstico y adaptar la estrategiade acuerdo con las exigencias de la planta.

- Permite lograr máxima eficacia en el control,bajando riesgos de repoblaciones y reduciendocostos y daños.

- Empleo del Diagnóstico por anillos y lasEstrategias son elaboradas de acuerdo a la especiede roedor presente.

Modelo gestion Tradicional

Modelo de gestión en red

Modelo de gestión en red + Modelo BASF

Un buen programa de control constaentonces de:

- Un buen Análisis del lugar.- Un Diagnóstico preciso y dinámico.- Una prolija Programación.

Page 43: Revista Granos

Norma Sorgo

Page 44: Revista Granos

42 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

FICHA TÉCNICAControl de Plagas

- Una Ejecución metódica.- Un Monitoreo profesional.- La Generación de índices confiables para

evaluar performance.- Revisión de las estrategias.

3. Gestión de Trabajo integral - Modelo degestión en red propuesto por BASF

En este sistema se agrega a la gestión anterior elaporte de nuestra empresa BASF, la cual pone adisposición del PCO y la empresa (acopio) un plande capacitación en uso eficaz de las herramientasquímicas y seguridad así como charlas sobre tomade conciencia del impacto de roedores en las plan-tas tanto en salud, daños, contaminación y siniestroscomo es el caso de cortocircuitos e incendios.

BASF así respaldando el trabajo de terreno per-mite ayudar en los cambios culturales necesariospara la gestión del manejo del medioambiente sinafectarlo y protegiendo al personal y operarios.Esto ayuda en casos de una eventual auditoria.

Resumen:Mediante el trabajo en red se logra:- Promover una buena relación (comunicación)

entre Cliente y empresa PCO.

- En caso que lo requiera contar con respaldo"activo" de nuestra empresa de la herramientaquímica. Entrenamiento, capacitación, uso eficaz yseguro de producto.

- Programar actividades y estrategias deacuerdo al ambiente ecológico, social y productivo.

- Interactuar con la Empresa (planta de acopio)para ajustar el diagnóstico y estrategias.

- Elaborar informes que permitan tomar decisionesy evaluar el avance del programa y compartirlos conlos responsables de la empresa a la que se ofrece elservicio.

Page 45: Revista Granos

Tecnología de Post-cosecha

GRANOS |www.consulgran .com | 43

Page 46: Revista Granos

44 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

FICHA TÉCNICAClima y Post-Cosecha

Perspectiva Agroclimáticapara la Campaña Agrícola 2012/2013

Ing. Agr. Eduardo M. SierraEspecialista en Agroclimatología

[email protected]

"EL NIÑO" 2012/2013 SE DEFINE COMO UN EPISODIO DEDESARROLLO IRREGULAR Y VIOLENTO

"El Niño" posee ciertas características que soncomunes a todos los episodios:

- Como fenómeno climático, constituye la fasecálida del fenómeno de "El Niño Oscilación del Sur"(ENSO), siendo causada por una disminución en laintensidad de los vientos alisios ecuatoriales que, asu vez, provoca un calentamiento del Océano Pací-fico Ecuatorial.

- Los episodios vigorosos producen lluvias porencima de lo normal, desde Noviembre hastaMarzo, en el sur del Brasil, el Uruguay, el este de laRegión del Chaco, la Mesopotamia y la RegiónPampeana. Por el contrario, el norte y el centro-oeste de Sudamérica (Venezuela, Colombia,Ecuador, Perú, Bolivia y el norte del Brasil), el NOAy gran parte de Cuyo observan precipitaciones in-feriores a lo normal.

- En el Paraguay, sus efectos son negativos en elextremo norte del área agrícola oriental y positivosen el sur de la misma.

No obstante, los distintos episodios puedendiferenciarse entre sí considerablemente y las ca-racterísticas particulares del episodio en marchatardaron bastante en definirse, pudiendodistinguirse 3 etapas, bien diferenciadas, en su

La temporada 2012/2013 exhibió, desdetemprano, síntomas claros de que estaba endesarrollo un episodio de "El Niño", lo cual yaes considerado un hecho cierto por parte de lamayoría de los centros internacionales depronóstico climático.

desarrollo:1. Etapa Inicial: Desde el final de "La Niña"

(2011/2012), a comienzos de Abril, hasta fines deMayo, el desarrollo de "El Niño" observó un fuerteavance, dando lugar a precipitaciones muy abun-dantes, que provocaron anegamientos en gran par-

Page 47: Revista Granos

Administración

GRANOS | www.consulgran .com | 45

GRANOS |www.consulgran .com | 41

Page 48: Revista Granos

FICHA TÉCNICAClima y Post-Cosecha

46 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

te de la Cuenca del Salado y el Sudeste Bonaerense.2. Segunda Etapa: Durante Junio y Julio, el

desarrollo de "El Niño" pareció estancarse, dandolugar a un lapso seco y con lapsos cálidos, queconsumieron gran parte del agua recibida en la eta-pa anterior. Asimismo, entre los lapsos cálidos seintercalaron entradas de aire polar, que produjeronheladas intensas, con daños en cítricos y otros

frutales, todo lo cual hizo pensar que "La Niña"estaba volviendo a hacer sentir su influencia.

3. El desarrollo de "El Niño" se reactivó,volviendo a producir precipitaciones muy abundan-tes que se extendieron hacia el interior del áreaagrícola nacional, llegando a zonas hasta donde nolo habían hecho anteriormente. Los anegamientosen la Cuenca del Salado y el Sudeste Bonaerense seagravaron, produciéndose la inundación de la Ciudadde Azul. Paralelamente, el régimen térmico pasó amostrar una predominancia de lapsos cálidos, si biencontinuaron observándose entradas de aire polar,que produjeron marcados descensos de la tempe-ratura.

DESARROLLO ESTACIONALEn lo que queda del invierno, y a lo largo de la

primavera, los vientos del trópico irán descendiendohacia el sur, aportando calor y humedad, lo cualincrementará la temperatura y dará condicionespara que las lluvias se activen con fuerza.

Este proceso aportará buenas cantidades de aguapara los cultivos pero será acompañado por tormen-tas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros.

No obstante, las tormentas cordilleranascontinuarán produciendo entradas de aire polar, queprovocarán descensos térmicos muy marcados, conriesgo de heladas tardías.

Con el inicio del verano, el régimen térmicoalcanzará valores elevados, registrándose largosperíodos con condiciones cálidas y húmedas quefavorecerán los ataques de enfermedades y plagas,al mismo tiempo que continuarán produciéndoseepisodios de tormentas intensas.

La llegada del otoño marcará el final del ciclo de"El Niño", pero su acción residual continuaráproduciendo precipitaciones abundantes, siendoprobable que la estación termine con una racha defuertes tormentas.

Las condiciones se mantendrán favorables paralos ataques de plagas y enfermedades, a la vez quelas labores se verán obstaculizadas por los lapsosde tiempo nublado y lluvioso.

RIESGOS PROBABLESAunque, en principio, el desarrollo de un episodio

de "El Niño" augura un buen volumen productivopara la campaña agrícola 2012/2013, deberá tenerseen cuenta que las características diferenciales delpresente episodio incluirán algunos factores deconsiderable riesgo:

- Se producirán lapsos de intensa actividadmeteorológica, con tormentas localizadas severas,los cuales se alternarán con lapsos de intensaactividad meteorológica, en los cualespredominarán condiciones de calor y tiempo seco.

- Paralelamente, se producirán entradas de aire

Page 49: Revista Granos

Clima y Post-Cosecha

frío que se extenderán durante la mayor parte de latemporada. Durante la primavera, este proceso pro-vocará heladas tardías, que podrían extenderse has-ta comienzos de Noviembre. Durante el verano, seregistrarán descensos térmicos que retardarán elciclo de los cultivos estivales.

Aunque, en principio, el desarrollo de un episodiode "El Niño" augura buenas condiciones climáticaspara la campaña agrícola 2012/2013, deberá tenerseen cuenta que se presentarán una serie de riesgos,que será necesario superar, a fin de arribar a un buenresultado productivo:

- Irregularidad en el régimen hídrico, que alter-nará lapsos de precipitaciones intensas, con lapsossecos prolongados.

- Fuertes oscilaciones térmicas, que combinaránlapsos extremadamente calurosos, con cortas perointensas entradas de aire frío.

- Riesgo de tormentas localizadas severas, conaguaceros torrenciales, granizo y vientos.

- Riesgo de desbordes de ríos y arroyos, conanegamiento de zonas bajas.

- Condiciones conducentes para malezas, plagasy enfermedades.

- Reducción de la "ventana climática" apta parala realización de labores de campo, transporte,almacenaje, etc.

CONCLUSIÓNPor todo lo expuesto, los resultados probables

de la presente campaña agrícola podríancaracterizarse en los siguientes términos:

- Elevado volumen de producción total a nivelnacional, pero con fuertes contrastes zonales.

- Incremento de costos debido a la mayorincidencia de malezas, plagas y enfermedades, a lamenor oportunidad de labor, a la necesidad de se-cado del producido, a las dificultades para lacosecha, transporte y almacenaje, etc.

- Menor calidad de la producción debido a laincidencia sanitaria y la mayor humedad a cosecha.

Asimismo, se presentará el riesgo de una posiblereducción de los precios a causa del elevadovolumen productivo que se prevé para Sudamérica,así como a la posibilidad de que "El Niño" impulseuna alta producción en los EE.UU. durante la próxi-ma campaña.

Page 50: Revista Granos

48 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

FICHA TÉCNICAAgronegocios

AGRONEGOCIOSLa oferta educativa que ofrece el Instituto Superior Parquede España desde hace 15 años en un mercado en constan-te expansión

Actualmente está en proyecto la modalidad deEducación a Distancia.

El objetivo de la carrera, que se dicta hace 15años, es formar profesionales capaces de gerenciarlas variables del mercado agroalimentario nacionale internacional en diversas áreas como marketing,gestión, presupuestos, planeamiento, control ycostos. Su valor es combinar la gestión productivacon la gestión empresarial. Hoy estamos preparan-do profesionales capaces de enfrentar un mercadodinámico e incierto. Son profesionales versátilesque pueden aprovechar oportunidadesemprendiendo nuevos negocios en el mercadoagroindustrial.

El plan de estudios, dada su articulación con laUniversidad Tecnológica Nacional (UTN), emite eltítulo de Licenciado en Gestión de NegociosAgroalimentarios, lo que los habilita para cursarpostgrados en universidades tanto del país comodel extranjero y desarrollarse en el área de lainvestigación.

Producción agropecuaria, economía,administración, comercialización, costos, decisionesfinancieras, estadística, alianzas estratégicas,marketing, gestión de agronegocios e idiomas comoinglés y portugués, son algunas de las materias quese abordan a lo largo de carrera. Además, se hanrealizado convenios de cooperación e intercambiocon las Universidades de Asturias y Zaragoza,oportunidad que han aprovechado nuestrosalumnos más destacados.

¿Qué preparación brindan las carreras?- Los egresados están en óptimas condiciones

El Instituto Superior Parque España fue creadode acuerdo con los Estatutos de la FundaciónComplejo Cultural Parque de España, en abril de1997 por Disposición Nº 453 del Ministerio deEducación de la Provincia de Santa Fe paraincluir dentro de su oferta educativa la carreraen Gestión de Agronegocios y la FormaciónDocente en Postítulo de Gestión Directiva asícomo Español como lengua extranjera.

para trabajar en la esfera de los negocios, especial-mente en el rubro de la alimentación, empresasagropecuarias, asociaciones de productores y coo-perativas, empresas exportadoras e importadoras,instituciones relacionadas con el agro, organismosno gubernamentales y centros de investigación agre-gando valor y realizando alianzas estratégicascuando corresponda, en las mejores condiciones.

- Son profesionales capaces de dirigir y tomardecisiones en la actividad empresarial, con una só-lida formación financiera, contable, de gestión ymarketing, comercio nacional e internacional, ori-entada a maximizar la rentabilidad del sector enfunción del aprovechamiento de los recursosnaturales.

- Están en condiciones de intensificar las relacio-nes de cooperación a nivel regional, nacional e in-ternacional, especialmente con España en función

Page 51: Revista Granos

Actualidad

GRANOS | www.consulgran.com| 49

Page 52: Revista Granos

FICHA TÉCNICAAgronegocios

50 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

de convenios existentes con el Instituto y dentrodel espíritu de cooperación internacional con quefue creado.

¿Dónde se puede trabajar al finalizar los estudios?- Empresas del rubro de la alimentación (lácteo,

cárnico, frutihortícola, aceitero, etc.).- Empresas agropecuarias y agroindustriales así

como todos los servicios relacionados en su cadenade valor (compañías de seguros, entidadesfinancieras, etc.)

- Asociaciones de productores y cooperativasdestinadas a la comercialización de productosagropecuarios.

- Organismos públicos y organizaciones nogubernamentales.

- Empresas exportadoras e importadoras deproductos derivados del agro.

- Corredoras de granos. Bolsa de Comercio.- Instituciones oficiales (INTA entre otros) y pri-

vadas relacionadas con el agro.- Consultoras.- En la empresa familiar o creando un

emprendimiento propio.- Centros de investigación en agronegocios.

Page 53: Revista Granos

GRANOS |www.consulgran.com| 51

Informe empresarial

Page 54: Revista Granos

52 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

El que escucha olvida, el anota recuerda, el que hace aprende.

Aquí los mejores resúmenes

Page 55: Revista Granos

GRANOS |www.consulgran.com| 53

Page 56: Revista Granos

FICHA TÉCNICACool Seed News

54 | GRANOS | AGOSTO / SEPTIEMBRE 2012

Page 57: Revista Granos

GRANOS | www.consulgran.com |55

Cool Seed News

Page 58: Revista Granos
Page 59: Revista Granos
Page 60: Revista Granos