Revista Novedades N° 55

44
Asamblea de FIDES: Las Declaraciones de Washington publicación de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros Año 13 - Nº55 • Diciembre 2012 novedades Celebración del Día del Seguro PlaNeS – Presentación del Plan Estratégico Nacional del Seguro 2020 Patricio Visceglie y Carlos Alberto Mau Una visión integral del Fraude Samuel A. Markov Cambios de paradigma en el negocio del seguro automotor

description

Celebración del Día del Seguro - PlaNeS Presentación del Plan Estratégico Nacional del Seguro 2020 - Patricio Visceglie y Carlos Alberto Mau: Una visión integra del Fraude - Samuel A. Markov Cambios de paradigma en el negocio del seguro automotor - Asamblea de FIDES: Las Declaraciones de Washington

Transcript of Revista Novedades N° 55

Page 1: Revista Novedades N° 55

Asamblea de FIDES: Las Declaraciones de Washington

publicación de la Asociación Argentina de Compañías de SegurosAño 13 - Nº55 • Diciembre 2012

novedades

Celebración del Día del Seguro

PlaNeS – Presentación del Plan Estratégico

Nacional del Seguro 2020

Patricio Visceglie y Carlos Alberto Mau Una visión integral del Fraude Samuel A. Markov

Cambios de paradigma en el negocio

del seguro automotor

Page 2: Revista Novedades N° 55

En el idioma de las no palabras, “Estamos tranquilos”se dice así:

Por información, comunicate sin cargo al 0800 444 2850 o con tu Productor Asesor de Seguros.

El idioma de las no palabras es el mismo que se habla en todas partes. Por eso cada vez estamos en más lugares, para darte eso que queremos todos: tranquilidad, estés donde estés.

En el idioma de las no palabras, “Estamos tranquilos”se dice así:

Por información, comunicate sin cargo al 0800 444 2850 o con tu Productor Asesor de Seguros.

Page 3: Revista Novedades N° 55

1

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

staff

Publicación cuatrimestral propiedad de la Asociación Argentina de Compañías de SegurosAño 13 - Nº 55 • Diciembre 2012

DirectorLic. Francisco María Astelarra

Realización Editorial y PeriodísticaLic. Eduardo Otsubo

ComercializaciónLaura [email protected]

ColaboradoresArmando Alonso Piñeiro Ernesto Demarco Marta GómezLaura LorenziniPiero Zuppelli

ImpresiónGráfi ca KurzAustralia 2320(1296) CABA

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual Nº 978.322Hecho el depósito que marca la Ley 11.723Se permite la reproducción total o parcial de los artículos citando la fuente. Los artículos fi rmados no representan necesariamente la opinión de la Asociación.

AACS25 de Mayo 565, 2º Piso(C1002ABK) CABATel.: 4312-7790www.aacs.org.ar

contenidoEDITORIAL

INSTITUCIONAL

Presentación del Plan Nacional

Estratégico del Seguro 2020

Celebración del Día del Seguro

“El desafío de poner en marcha el PlaNeS”

Juan Bontempo

“Más seguro para una Argentina

cada vez más asegurada”

Fernando Maitini

ASAMBLEA DE FIDES

Las Declaraciones de Washington

• El Seguro Iberoamericano

• Riesgos catastrófi cos y esquemas regulatorios

ESTUDIO

Una visión integral del Fraude

Patricio Visceglie y Carlos Alberto Mau

INSTITUCIONAL

Convenio a favor de Asegurados

ECONOMÍA

Cambios de paradigma

en el negocio del seguro automotor

Samuel A. Markov

INSTITUCIONAL

Formando nuevos comunicadores para el sector

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

Federación Patronal Seguros.

Un compromiso con la sustentabilidad

HISTORIA

La primera derrota militar argentina

Armando Alonso Piñeiro

LA ÚLTIMA

Tinkerbell, una mascota asegurada

2426

3034

36

40

20

14

4

5

2

Page 4: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

2

editorial

El valor preciado de la seguridad

Una vez más queremos destacar el valor de la función aseguradora que respalda las acti-vidades de las personas, familias y empresas, cubriendo los riesgos que corren y resarcien-do económicamente los daños provocados por cada uno de los siniestros ocurridos y cubiertos a través de las respectivas pólizas.

Nuestra participación en el PBI sigue cre-ciendo, pero el rol de la actividad asegurado-ra trasciende más allá de esta medición, al brindar el valor preciado de la seguridad, sin el cual, en esta sociedad de riesgos, muchas actividades ni siquiera serían consideradas para su realización.

Los seguros mejoran el bienestar de la comu-nidad, protegen a las familias de los perjui-cios económicos originados en los siniestros, evitando que el costo de los mismos recaiga en el presupuesto público y generando un contexto virtuoso. Una sociedad suficiente-mente asegurada indica una evolución mani-fiesta en sus niveles de bienestar.

Dentro de nuestros objetivos está el de con-tinuar creciendo e incorporando nuevos ase-gurados y de mejorando permanentemente nuestra calidad de servicio, destacándose la mejora en el servicio brindado por las ARTs, el funcionamiento del CLEAS y la

actuación del Defensor del Asegurado. Es relevante mencionar que el número de sinies-tros pagados en el último ejercicio ascendió a 3.150.000 lo que nos da un pago de 6 siniestros por minuto. Destacamos también la elaboración del Anexo 1 de automotores y el sistema de póliza digital sancionado por la SSN. Asimismo, es oportuno mencionar la activa e importante tarea desarrollada por las aseguradoras en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresaria.

A fin de mejorar el resultado técnico, debere-mos continuar trabajando eficazmente para reducir el impacto de la industria del juicio. Para ello es necesario, entre otras medidas, lograr la utilización del baremo de daños per-sonales a fin de unificar criterios técnicos en todas las jurisdicciones, regular los honorarios de los profesionales en función del trabajo realizado y no del monto del siniestro y reali-zar un adecuado calce de activos y pasivos en sus plazos, monedas, rendimiento, garantía, liquidez y diversificación de los instrumentos de inversión en forma adecuada y conforme al plazo de pago de la deuda con los asegurados. Deberemos, por otra parte, continuar con las acciones contra el fraude en seguros.

En materia de Seguridad Vial se han logrado avances importantes, pero es necesario que

Page 5: Revista Novedades N° 55

3

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

sigamos trabajando en colaboración perma-nente con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, a fin de disminuir aún más el número de muertos y lesionados en siniestros de tránsito.

Los aseguradores continuamos colaboran-do en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Estamos fuertemente comprometidos en los esfuerzos por combatir uno de los mayores flagelos del mundo contemporáneo. A fin de poder focalizarnos eficientemente en esta lucha, se torna necesaria la adecuación específica de las normas vigentes para nuestro sector.

Ante un enorme desafío de crecimientoComo todos los años no podemos dejar de mencionar la elevada presión impositiva que afecta al sector de seguros patrimoniales y que continua sin sancionarse la ley que debe estable-cer el pago del IVA sobre las primas cobradas.

El sector de seguros de personas creció en el último año 34% manteniendo así los impor-tantes índices que evidenció en los últimos años. Para 2013, se estima un incremento similar. Sin embargo, todavía representa 0.62% del PBI. Por eso, las 127 empresas que lo integran tienen ante sí un enorme desafío de crecimiento.

El sector cuenta con profesionales de alto ni-vel de formación, importantes redes de ventas propias o tercerizadas, un avance comercial constante en los canales digitales y produc-tos que en nada difieren de los que hoy se ofrecen en el resto del mundo. Todo esto se cimenta en buenas relaciones técnicas que lo habilitan a crecer con solidez para hacer fren-te a sus compromisos con solvencia.

Hay que destacar que el mercado de segu-ros de vida y retiro, pagó 4.099 millones de pesos en términos de siniestros durante el ejercicio 2011/2012. Aproximadamente 11,2 millones pesos por día. Pero, como sector, está obligado a generar constantemente nue-vas oportunidades, estimulando el desarrollo del negocio y satisfaciendo la demanda de la población en coberturas que les permitan transferir diferentes riesgos personales a ad-ministradores profesionales.

Por eso, propone a la comunidad el Seguro Planificado para el Retiro. Este producto es un complemento previsional voluntario, con planes para individuos como corporativos, al estilo del que tanto éxito tiene en Brasil. El Seguro Planificado para el Retiro propone un pequeño ahorro mensual durante la edad activa para acumular un fondo que en la edad pasiva permita a las personas mantener

Astelarra: “Una sociedad suficientemente asegurada indica una evolución manifiesta en sus niveles de bienestar”.

Page 6: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

4

editorial

su estilo de vida. Este desarrollo debería estar promovido por incentivos fiscales que alien-ten a los argentinos a ahorrar para el largo plazo. Los beneficios serían múltiples, tanto para los individuos como para la comuni-dad, ya que se contribuiría al desarrollo del país con la conformación de un importante mercado de capitales.

Necesitamos que los incentivos fiscales, fijos en sus montos desde 1992, se actualicen y cons-tituyan efectivamente un verdadero estímulo para nuestros asegurados. El beneficio a media-no plazo para las cuentas públicas será conside-rable, mientras que el efecto en el corto plazo pasaría prácticamente desapercibido.

Asimismo, no cejamos en nuestra lucha contra el seguro off shore, práctica ilegal que desaprensivamente se desarrolla en nuestro mercado a sabiendas de la antigua restricción existente. Alertamos permanentemente a la comunidad para no caer en las redes de estas riesgosas organizaciones.

En orden al aseguramiento de los riesgos del trabajo, la cobertura ha transitado otro año de crecimiento con 8.700.000 trabajadores comprendidos, 890.000 empresas asegura-das y con una alícuota promedio del orden del 3% sobre la masa salarial. Nuevamente el desempeño en materia de prevención de siniestros ha resultado favorable como así también se ha sostenido adecuados niveles de calidad asistencial. A la vez, debemos destacar que desde nuestra última celebración en este lugar, el sector fue protagonista de novedades tales como:

la llegada de nuevos operadores al mercado, la apertura del Centro de Recalificación Profesional que integran todas las ART y cuyo objetivo es la reinserción del trabajador con secuelas de incapacidad permanente. También desde la UART hemos realizado 23 seminarios de prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades a lo largo de todo el país fortaleciendo la figura federal de nuestra gestión. El pasado 20 de septiembre el Poder Ejecutivo Nacional ha dictado un Decreto con la incorporación de la figura de las ART-mutuas ampliando de esta forma la oferta de aseguramiento hoy existente.

Un país seguro requiere de aseguradoras seguras No escapará a los presentes, la importan-cia de este día, cuando a estas horas, el Congreso de la Nación se encuentra deba-tiendo una reforma a la ley vigente impul-sada por el Poder Ejecutivo Nacional y que contempla, entre otras medidas, un incre-mento prestacional más que significativo y la instauración de la figura de la opción excluyente de manera tal de no sólo mejorar aún más las reparaciones económicas de los beneficiarios sino de brindarles una adecua-da articulación en su acceso a los derechos a la vez que pretende otorgar certidumbre y asegurabilidad empresaria. Lo mencionado muestra la relevancia que el sistema asegura-dor de riesgos del trabajo va teniendo en la sociedad y su contribución para la inclusión y equidad social como así también al desa-rrollo productivo.

Además de sostener la calidad de nuestros servicios prestacionales, las ART asumen hoy

Page 7: Revista Novedades N° 55

5

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

el gran desafío de implementar las reformas que se aprueben. Más allá de las observacio-nes que oportunamente hemos manifestado, particularmente las regulaciones sobre tarifas y comisiones. Una vez más como sector, es-taremos a la altura de las circunstancias con el compromiso de gestionar una cobertura de alta sensibilidad social. Esto nos obliga a extremar nuestro esfuerzo para cumplimen-tar eficientemente las obligaciones que la ley ha puesto bajo nuestra responsabilidad.

En otro orden de temas remarcamos que el sector asegurador es un inversor institucional de relevancia que administra hoy una cartera de 74 mil millones de pesos. Con nuestras inversiones hemos apoyado siempre al de-sarrollo de la economía argentina a través de la compra de títulos públicos, acciones, obligaciones negociables, fideicomisos y de-pósitos en bancos, financiando la inversión del sector público y privado. Hemos cola-borado activamente en el canje de deuda, repatriación de activos del exterior y recien-temente en la suscripción de ON de YPF. Y lo seguiremos haciendo en el marco del Plan estratégico del seguro: PlaNeS.

Es importante destacar que por iniciativa del Superintendente de Seguros, Lic. Juan Bontempo, hemos colaborado en la elaboración de un Plan Estratégico 2012/2020 para la activi-dad aseguradora. Este Plan fue anunciado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner fren-te a una numerosa delegación de representantes del sector. Esperamos continuar colaborando con su implementación y desarrollo mediante el diálogo y la participación en la definición e instrumentación de las acciones y políticas que permitan el éxito del mencionado Plan.

Un país seguro requiere de aseguradoras seguras. Es por ello que será bienvenido todo aquello que continúe perfeccionando al sistema y volviéndolo más virtuoso pues, en definitiva, ello derramará en quienes han depositado su confianza en nosotros, o sea nuestros asegurados que no son otros que la propia comunidad a la que se debe proteger.

FranciscoAstelarra Presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros

Extracto del discurso pronunciado el Día del Seguro (20 de octubre de 2012)

Astelarra: “El sector cuenta con profesionales de alto nivelde formación, importantes redes de ventaspropias o tercerizadas, un avance comercialconstante en los canales digitales y productosque en nada difieren de los que hoy seofrecen en el resto del mundo”.

Page 8: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

6

El 24 de octubre pasado, en el Museo del Bicentenario

de Casa de Gobierno, la Presidenta de la Nación, Cristina

Fernández de Kichner encabezó el acto de presentación del

Plan Estratégico Nacional del Seguro 2020 y modificaciones

a la normativa vigente para que parte de las inversiones se

destine a actividades productivas y de infraestructura.

El Plan Nacional Estratégico del Seguro PlaNeS 2012–2020,

tiene como objetivo fundamental generar una visión com-

partida de futuro para el Sector Seguros, con aportes de

todos los actores que lo integran. Se trata de un ejercicio

colectivo articulado por el Estado Nacional en términos de

un proyecto nacional orientador de esfuerzos, recursos y

acciones prioritarias para la próxima década.

La presidenta Cristina Fernández estuvo acompañada por

el jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, el ministro

de Economía, Hernán Lorenzino, el superintendente de

Seguros de la Nación, Juan Bontempo, y el titular de la

Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli.

Asimismo, la jefa de Estado explicó que mediante las

modificaciones propuestas se va “a pasar de inversiones

cortas de carácter financiero, a inversiones productivas

mas largas”. Puntualizó que los fondos que deban des-

tinar a esa materia, variarán de acuerdo a la extensión

de los seguros: para los seguros de corto plazo serán de

entre el 5% y el 10%; para los de riesgo mediano, entre

10 y 20%; y para los que tienen un mayor plazo, entre el

12% y el 30%.

Afirmó que por este medio se espera que se destinen “más

de 7 mil millones de pesos de aquí a mayo de 2013 para in-

versiones productivas y de infraestructura”, que representan

el 0,29% del PBI. “Significa una inyección de fondos no a los

bancos, sino a la actividad productiva”, subrayó.

La Jefa de Estado sostuvo que la medida va en conso-

nancia “con la resolución del Banco Central, que exige

que los bancos tienen que prestar a proyectos produc-

tivos parte de su capital”. Indicó que hasta el momento

ya han otorgado el 47% de la cartera pautada en ese

tipo de proyectos y agregó que espera que se otorgará el

resto de aquí a fin de año.

“Venimos a darle un nuevo marco institucional al mer-

cado de capitales para que sea más transparente, más

simplificado”, aseveró la titular del Ejecutivo. “La regula-

ción siempre existe: cuando no regula el Estado, regula

el mercado”, enfatizó.

Presentación del Plan Estratégico Nacional del Seguro 2020

Page 9: Revista Novedades N° 55

Celebración del Día del Seguro

“Un país seguro requiere de aseguradoras seguras. Es por ello que será bienvenido todo aquello que continúe perfeccionando al sistema y volviéndolo más virtuoso pues, en definitiva, ello derramará en quienes han depositado su confianza en nosotros, o sea nuestros asegurados que no son otros que la propia comunidad a la que se debe proteger”, señaló el presidente de la AACS, Francisco Astelarra, ante un numeroso au-ditorio que se hizo presente, el 20 de octu-bre pasado, para celebrar el tradicional Día del Seguro.

Participaron de este encuentro el Ministro de Economía de la Nación, Hernán Lorenzino; el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Bontempo; el Director Nacional de Servicios Financieros del Ministerio de

Economía de la Nación, Fernando Maitini; Legisladores, Miembros del Poder Judicial, Representantes del Cuerpo Diplomático, del sector empresario nacional e internacional.

Fue justamente el Ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien dirigió unas bre-ves palabras durante el brindis final, dando cierre al acto organizado por el Comité Asegurador Argentino.

En esta edición compartimos parte de las exposiciones realizadas por el presidente de la AACS, Francisco Astelarra (que se incluye como editorial en la presente publicación); del Director de Servicios Financieros, Fernando Maitini, y del Superintendente de Seguros, Juan Bontempo.

7

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

Jorge Aimaretti, Presidente de la UART, Juan Bontempo, Superintendente de Seguros, Hernán Lorenzino, Ministro de Economía, Francisco Astelarra, Presidente AACS, Eduardo Sangermano, Presidente de ADIRA, Fabian Hilsenrat, Vicepresidente de AVIRA, Fernando Maitini, Director Nacional de Servicios Financieros

Page 10: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

8

Juan Bontempo

“El desafío de poner en marcha el PlaNeS”Fue hace un año, que hicimos una propuesta al

sector asegurador: convocarlos a construir una

política pública que hiciera visible al sector para

la sociedad y que definiera una hoja de ruta,

objetivos y la forma de alcanzarlos.

Un sector que produce 11 mil millones de

dólares a la economía nacional, que produce

el 3% del PBI, que emplea a más de 60 mil

trabajadores y trabajadoras, tenía que tener un

lugar mucho más destacado en este proceso

económico, político y social, de la última década

en Argentina.

Nuestro país ha consolidado un modelo de

crecimiento y de inclusión social que ha

hecho crecer al sector asegurador. Es muy

importante que este sector crezca no solo

porque toda la economía avanza, sino que

debía tener una política propia que desarro-

llara todo su potencial.

Para el Gobierno Nacional es muy importante

haber cumplido: hace un año dijimos que el

próximo Día del Seguro tendríamos una política

pública para potenciar el sector y hemos cum-

plido.

Cumplimos porque trabajamos mucho durante

el último año. En este sentido, quiero reconocer

el trabajo de las cámaras del sector, y de todas

las aseguradoras.

Más allá del optimismo o del pesimismo inicial,

todas se pusieron a trabajar, colaboraron, y

nadie faltó a la convocatoria.

Nos pusimos de acuerdo en cual debía ser la

misión y la visión sobre este sector, cuál de-

bía ser el rol del Estado, las oportunidades y

amenazas de la actividad, y construimos una

política.

El seguro en la agenda nacional

Es muy importante, haber cumplido con el

compromiso. Y también la forma en que fue

coronado este trabajo: fue la Presidenta de la

Nación la que presentó el fruto del esfuerzo de

todos Uds. en un acto que constituyó un hecho

político, que implica que el seguro, estando en

la Casa de Gobierno, está en la agenda nacional,

en la agenda de este Gobierno.

Juntos, tenemos que aprovechar este proce-

so económico y está decisión política para

hacer crecer al sector. Uds. quieren que sus

Compañías ganen más dinero, y eso está muy

bien. Todos queremos que sus Compañías sean

más sólidas, que tengan mejor respaldo, me-

jor imagen. Todos queremos que los derechos

de los asegurados sean respetados y que el

Organismo de Control, controle correctamente,

en el marco de un Estado inteligente, con equi-

dad y responsabilidad.Superintendente de

Seguros de la Nación

Page 11: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

9

También, ha llegado un nuevo momento para

la actividad. No solo porque hemos construido

una política. Sino también porque es un buen

momento para la Argentina. Así como hace un

año planteamos un proyecto y les propusimos

avanzar, hoy el desafío que nos queda es poner

en marcha el PlaNeS. Estuvimos un año elabo-

rándolo. Nos pusimos de acuerdo. Ahora, todos

los días tenemos que trabajar para convertir

al sector asegurador en una de las principales

actividades económicas de la Argentina.

Debemos convertir el Plan Estratégico

en acciones. Al día siguiente del

anuncio presidencial, convocamos a

las cámaras del sector para trabajar

en este sentido. Lo que viene ahora es

más trabajo, más compromiso, y un

futuro de realizaciones.

Celebro que estemos festejando el Día

del Seguro con un objetivo cumplido.

También son parte de nuestra agen-

da. Compartimos el desafío que tenemos por

delante.

Reitero el agradecimiento a todos Uds. por su

empeño y trabajo. Y los convoco a seguir

trabajando con optimismo, porque la

Argentina tiene un futuro maravilloso

que vamos a construir entre todos.

Bontempo: “Debemos convertir el Plan Estratégico en acciones. Lo que viene ahora es más trabajo, más compromiso, y un futuro de realizaciones”

Arriba: Francisco Astelarra, Hernán Lorenzino, Alejandro Massa (director ejecutivo de AVIRA) y Juan Bontempo.

Izquierda: Pedro Mirante, Gerente General de La Mercantil Andina, Cía de Seguros, Juan Bontempo y Fernando Maitini.

Derecha: Ariel Dirube, consultor,

Francisco Astelarra, Juan Bontempo y Roberto Sollitto,

Vicepresidente de Berkley International

Cía. de Seguros.

Page 12: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

10

Fernando Maitini

“Más seguro para una Argentina cada vez más asegurada”La presentación en la Casa de Gobierno del

PlaNeS es un hecho político, y esto es lo más

destacado. La industria del seguro tuvo la

visibilidad que tiene que tener.

Ya se concretó el diseño del Plan

Estratégico, que ha sido consensuado, que

fue participativo porque todos los sectores

pusieron su voz. El desafío que viene es muy

interesante.

Hace un año, Juan Bontempo propuso cons-

truir un plan a largo plazo, y luego de un año

el plan está listo. En 2013, cuando estemos

aquí nuevamente reunidos, seguramente

estaremos compartiendo los primeros pasos

y herramientas del Plan.

El capítulo que se destinó a la economía real

dio cuenta del interés del Estado para que las

inversiones se redireccionen a la producción.

Por ello, para el sector esto no es una sorpre-

sa. Esto es una de las líneas estratégicas del

PlaNeS.

Además, dado que el Estado no está emitien-

do nuevos bonos o títulos (por el inexorable

camino del desendeudamiento que trazó este

Gobierno), las aseguradoras también debían

afrontar el desafío de pensar en que invertir.

En este contexto es que calza la idea de in-

vertir en la economía real.

También me parece importante que les diga

que el Comité de Elegibilidad dejará en claro

que determinada inversión es computable a

los efectos del inciso K, y solo eso. Después,

serán las aseguradoras las que decidan si

quieren invertir en ese instrumento o en

otro.

El otro dato es que ese Comité funcionará

con una regla básica: la unanimidad. En

este sentido, tengamos en cuenta que uno

de los participantes de dicho grupo es la

Superintendencia de Seguros de la Nación,

que tiene un mandato legal ineludible, que

consiste en resguardar la solvencia del mer-

cado.

El PlaNeS, inédito en la industria

Hay un año para trabajar, para sumar apor-

tes, y para profundizar un recorrido que

PlaNeS etiquetó con ejes muy claros. El

Estado garantiza los ejes macroeconómicos y

un contexto nacional para que todos puedan

producir más, y para que del 3% de partici-

pación en el PBI el sector llegue al 5%, para

que la defensa de los asegurados, los benefi-

ciarios y los terceros damnificados encuentre

la mejor cobertura, y para que revisemos el

marco legal. En este caso, también haremos

una invitación para que todos realicen los

aportes que consideren pertinentes.

Director Nacional de Servicios Financieros del Ministerio de Economía

de la Nación

Page 13: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

11

El PlaNeS es inédito en la industria.

Fue una convocatoria a todo el

sector para que en no menos de 45

reuniones -en las que hubo disenso

y consenso- se redactara un docu-

mento que fue presentado por la

máxima autoridad a nivel nacional,

como es la Presidenta de la Nación,

por la máxima autoridad económi-

ca (el Ministro) y por el supervisor

del Sector, el Superintendente de

Seguros.

Por esto, felicito a todos, y celebro

que todos tengamos la expectativa

de que PlaNeS sea lo más auspi-

cioso que nos toca por recorrer.

Todos queremos más seguro para

una Nación Argentina cada vez más

asegurada.

Maitini: “Las aseguradoras también debían afrontar el desafío de pensar en que invertir”

El ministro Hernán Lorenzini invita al brindis en conmemoración del Día del Seguro.

Jorge Aimaretti (UART), Francisco Astelarra (AACS) y Eduardo

Sangermano (ADIRA).

Page 14: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

12

NoticiasChile Los menos conformes con el sector seguros

Unión Europea Campaña de concienciación

Según una encuesta al Consumidor de Seguros de

Ernst&Young, los consumidores chilenos son los más críticos

con el mercado de seguros en relación a sus pares regiona-

les, calificando con una nota 6,6 al ramo de seguros de Vida

(en un rango de 0 a 10), el más bajo de América Latina. Para

la realización del estudio se consideró a 1.000 consumidores

en distintas regiones de Chile y a 6.000 en EEUU, Canadá,

Brasil y México, y que es parte de un sondeo a 25.000 con-

sumidores en 24 países de todos los continentes.

Gran parte de los consultados dice que el contacto con

el proveedor en dicho segmento “no cubre bien sus ne-

cesidades y que en la relación predomina una excesiva

presión por la venta”. Si bien el rango de satisfacción es

bajo para la región, el 47% de los consultados tiene una

opinión favorable de la industria en el rubro de vida, por

encima del promedio regional (35%).

El informe apunta a que el precio no es el factor más deter-

minante al elegir un producto, sino también incide la calidad

de la marca. Es así como más del 50% de los encuestados

estaría dispuesto a pagar más por una marca sólida en se-

guros generales. “Temas como estabilidad financiera, marca

y características del producto son sumamente importantes”.

En concreto, Chile destaca por sobre el resto en su necesidad

de interacción personal al encontrar que los productos son

muy complicados y técnicos. El papeleo resulta un factor

importante, más que en otros países emergentes.

Una sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la

Unión Europea sirve a Automovilistas Europeos Asociados

(AEA) para reeditar una campaña de información -lanzada

por primera vez hace cuatro años- acerca de” las conse-

cuencias económicas que sobre víctimas y asegurados ten-

dría la circulación de vehículos sin hacer uso de los cinturo-

nes de seguridad o de los sistemas de retención infantil”.

La sentencia declara que no son contrarias al derecho comuni-

tario de protección a las víctimas de accidentes de tráfico “las

disposiciones nacionales que, en caso de una colisión entre dos

vehículos automóviles que haya causado daños corporales al

pasajero de uno de ellos sin que pueda imputarse culpa a los

conductores, permiten limitar o excluir la responsabilidad civil

de los asegurados”.

Page 15: Revista Novedades N° 55
Page 16: Revista Novedades N° 55

Asamblea de FIDES

Las Declaraciones de Washington El 9 de octubre pasado se llevó a cabo en Washington, D.C. Estados Unidos, la Asamblea Anual Ordinaria de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES).

En dicha Asamblea entre otros temas se realizó la elección del nuevo Secretario General de FIDES 2013/2014, siendo nombrado Raúl de Andrea, de Perú. Los miembros asistentes a la Asamblea aprovecharon para felicitar al Secretario General saliente, Recaredo Arias, por la gran labor llevada a cabo durante su gestión.

Durante el encuentro se decidió que la próxima Conferencia Hemisférica se realizará en Antigua, Guatemala, en noviembre de 2013

Al finalizar la Asamblea se dieron a conocer dos declaraciones; una referida al seguro iberoamericano y, la otra, profundizando acerca que, a manera de documento, transcribimos en este número de Novedades.

14

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

Page 17: Revista Novedades N° 55

15

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

El Seguro Iberoamericano

Muchas de las economías mundiales siguen en-

frentando grandes problemas económicos, como

secuela de las crisis de 2008 y 2009. En el último

año, el PIB en términos reales disminuyó en 1.9%. A

nivel mundial, el crecimiento del PIB disminuyó del

4.1% en 2010 a 3% en 2011. Esto contrasta con el

crecimiento de Latinoamérica, que logró un incre-

mento superior al 4%, no obstante su dependencia

de las economías de los países desarrollados.

La industria aseguradora en nuestra región ha

sorteado muy bien este entorno, logrando incre-

mentos de más del 10% en las primas del 2011 con

respecto a 2010. Además, la penetración del segu-

ro se ha incrementado del 2.3% del PIB en 2002 a

2.7% en 2011. Respecto de las primas mundiales,

se ha crecido de un 1.4% en 2002 al 3.4% en 2011.

En los años recientes, algunos países de América

Latina han tenido un desarrollo relevante en

seguros. Las experiencias para Chile, Brasil, Perú

y Colombia, muestran que los incentivos fisca-

les, el traslado a las aseguradoras privadas del

seguro de invalidez y vida y de riesgos de traba-

jo y la aplicación de regulaciones equilibradas,

han sido iniciativas bien aprovechadas por esos

sectores aseguradores, por lo que se tradujeron

en un incremento importante en primas.

El desarrollo del sector asegurador y la inclusión financieraLa inclusión financiera es indispensable para el

desarrollo económico, el bienestar de las perso-

nas y mejorar el nivel de vida de la población.

Esto implica una oferta sostenida de productos

de alta calidad, con precios asequibles y canales

de distribución eficientes.

El proyecto de Inclusión Financiera 2020 pro-

movido por el G-20 en Los Cabos, con la inicia-

tiva: “Reto de Inclusión Financiera: Soluciones

Innovadoras para impulsar el Acceso a los

Servicios Financieros” define la inclusión finan-

ciera integral como una condición en la cual

todas las personas en edad laboral tienen acce-

so a un conjunto completo de servicios finan-

cieros de calidad que incluyen servicios de pago,

ahorros, crédito y seguros.

El desarrollo del sector asegurador y la inclusión

financiera van de la mano, ya que a partir de la

promoción de los microseguros y los seguros de

protección por accidentes viales, entre otros, se im-

pulsa la cultura de la prevención y se hace llegar a

las familias iberoamericanas que más lo necesitan,

los beneficios de la protección del seguro.

El Seguro Iberoamericano ha venido

creciendo de manera importante en los

últimos años, demostrando su solidez ante

las crisis y su gran potencial, por lo que

debe ser apoyado con políticas públicas

que equilibre los temas de solvencia,

protección al consumidor y el desarrollo

sostenido del sector asegurador.

En los años recientes, algunos países de

América Latina han tenido un desarrollo

relevante en seguros. Las experiencias para

Chile, Brasil, Perú y Colombia, muestran

que los incentivos fis-cales, el traslado a las

aseguradoras privadas del seguro de invalidez

y vida y de riesgos de trabajo y la aplica-

ción de regulaciones equilibradas, han sido

iniciativas bien aprove-chadas por esos secto-

res aseguradores, por lo que se tradujeron en un incremento importante

en primas.

Page 18: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

16

La dinámica de la distribución de los segurosUn fuerte inhibidor en el crecimiento del sector

asegurador en varios de los países de la región,

es la dinámica de la distribución de los seguros.

Los canales de distribución condicionan en gran

medida a qué segmento de mercado y con qué

combinación de productos y servicios se esta-

blece la oferta de valor para el cliente.

En la operatividad de lo seguros, el canal de

distribución no sólo distribuye el producto, sino

que también realiza funciones de asesoramien-

to profesional a los usuarios de los seguro, al

comprar el producto, y de asistencia cuando se

produce un siniestro. Los diferentes canales de

distribución se han visto expuestos a diferentes

obstáculos regulatorios y de otros tipos que

impiden su sano crecimiento y desarrollo.

Existen puntos de coincidencia a nivel latinoameri-

cano, en cuanto a los inhibidores del desarrollo de

los canales de distribución. Se hace evidente que

la principal naturaleza de los obstáculos está en el

atractivo de la actividad, la capacitación y la falta

de regulación pertinente para obtener la certifica-

ción como intermediarios de seguros, en los que se

enfatiza más la venta de producto que las solucio-

nes que implican la asesoría para la contratación

adecuada de un seguro. Esta situación se hace más

retadora en virtud de la necesidad de una mayor

profesionalización del vendedor y del incremento

de la cultura de seguros.

Otro desafío importante lo constituye la necesidad

de generar los incentivos para que las generaciones

jóvenes se interesen por participar en la actividad

dado el envejecimiento progresivo en el canal de

agentes individuales en algunos países.

De igual forma, en varios países existen restric-

ciones regulatorias para el sano desarrollo de

canales alternos, o al uso forzoso de agentes o

brokers intermediarios, particularmente los rela-

tivos a bancaseguros y a otros medios masivos

de comercialización.

Para incentivar la venta del seguro se han es-

tablecido, en mayor o menor medida, diferen-

tes iniciativas de desarrollo de los canales de

distribución, como son un mayor énfasis en el

cliente, la autorización a las aseguradoras para

brindar ciertos tipos de certificación, la venta

directa y la obligatoriedad de ciertos seguros.

Otras iniciativas son las propuestas de cambios

legales para la venta masiva distinta de banca-

seguros, donde se busca simplificar las pólizas y

los requisitos para comercializarlas, además de

simplificar los trámites para el registro de este

tipo de productos.

Actuando en sincronía como sector, logrando

un marco legal pertinente y promotor y un ma-

yor involucramiento de los actores participan-

tes, se podrán alcanzar niveles de participación

del seguro como porcentaje del PIB acordes al

que exhiben algunos países desarrollados. Sobre

todo, se facilitará el acceso a los seguros de un

mayor número de personas, con los consiguien-

tes beneficios para la población y el desarrollo

de los países de la región, ya que el seguro

contribuye transversalmente al desarrollo de

los países y al incremento de la formalidad y la

responsabilidad entre sus poblaciones.

(1º Declaración de Washington 10 de octubre de 2012). El presente documento ha sido subtitulado.

Page 19: Revista Novedades N° 55

Riesgos catastróficos y esquemas regulatorios

La industria aseguradora evidenció nuevamente

su valor durante 2011, año excepcionalmente

adverso en cuanto a pérdidas económicas de-

rivadas de grandes catástrofes. Se presentaron

325 eventos catastróficos, con pérdidas estima-

das totales, tanto aseguradas como no asegu-

radas, de US$ 370 mil millones de dólares, casi

64% más que las pérdidas reportadas en 2010.

A pesar de que existe un enorme abismo entre

las pérdidas económicas totales y las pérdidas

aseguradas, 2011 se constituyó en el segundo

año con mayores erogaciones derivadas de

riesgos catastróficos para el sector asegurador

mundial. No obstante lo anterior, la industria se

mantuvo sólidamente capitalizada.

En Latinoamérica, las fuertes inundaciones y desla-

ves de Brasil y Colombia a principios del año, cau-

saron pérdidas por alrededor de $3,000 millones

de dólares. México, el Caribe y Centroamérica se

vieron afectados por varios huracanes y heladas,

en los que murieron más de 150 personas y se

incurrieron en pérdidas por US$ 600 millones de

dólares, de los cuales solo se recuperaron US$ 100

millones a través del seguro. Los países caribeños

son especialmente vulnerables a las amenazas

naturales. Hay un costo constante con picos muy

elevados. Así, desde 1970, el promedio de pérdidas

en la región representan 2% del PIB.

En algunos países, el seguro ha demostrado

plenamente su eficacia como mecanismo de

El seguro Iberoamericano, al igual que en otros continentes, ha respondido de manera sólida y eficaz ante las catástrofes naturales, demostrando su valía como mecanismo de protección a través de la transferencia de riesgos. FIDES reconoce la conveniencia de avanzar en esquemas regulatorios que se basen en la administración integral de riesgos, en sus requerimientos de capital y reservas y en el robustecimiento del gobierno corporativo, pero en los plazos adecuados, adaptando estas reglas a la situación particular de la industria en cada país. Por estas razones que consideramos fundamentales, FIDES se congratula por la creación de la GFIA (Global Federation of Insurance Associations), la Federación Global de Asociaciones de Seguros.

El reaseguro inter-nacional ha tenido

capacidad suficiente para asumir las

indemnizaciones a su cargo, por lo que las aseguradoras locales

no han estado en riesgo de insolven-cia. Ello evidencia

la necesidad de una regulación abierta y

moderna en nuestros países para promover

la participación del reaseguro interna-cional en nuestros

mercados.

Page 20: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

18

compensación, como fue el caso del terremoto

de Chile en 2010, con indemnizaciones de alre-

dedor de 225,000 siniestros por 8 mil millones

de dólares.

Debido a las heladas que se presentaron en el

sector agrícola en México en 2011, prácticamen-

te la totalidad de la producción del noroeste del

país del periodo otoño-invierno se perdió, re-

presentando para el sector asegurador un des-

embolso de más de $300 millones de dólares.

Políticas públicas que estimulen las medidas de prevención y la utilización del seguro

En todos los eventos, el reaseguro internacional

ha tenido capacidad suficiente para asumir las

indemnizaciones a su cargo, por lo que las ase-

guradoras locales no han estado en riesgo de

insolvencia. Ello evidencia la necesidad de una

regulación abierta y moderna en nuestros países

para promover la participación del reaseguro

internacional en nuestros mercados.

No obstante el crecimiento, solidez y solvencia

del sector asegurador, sigue siendo muy baja

la penetración del seguro en América Latina, lo

que implica una alta vulnerabilidad para indi-

viduos, empresas y gobiernos ante las catás-

trofes naturales. Solo el 3% de estas pérdidas

potenciales se encuentra actualmente asegu-

rado en nuestra región. La tendencia creciente

de estos eventos, las grandes pérdidas econó-

micas y sociales que generan, son evidencia de

la gran importancia del seguro, por lo que su

utilización debe ser considerada una prioridad

continental.

Por ello, es fundamental contar con políti-

cas públicas que estimulen las medidas de

prevención y la utilización del seguro, como

mecanismo de compensación de pérdidas, en

sustitución de subsidios estatales y programas

asistenciales.

En este orden de ideas, FIDES apoya los

Principios de Seguro Sustentable emitidos por

la ONU con la participación de diversos actores

del seguro internacional, dado que representan

una estructura aspiracional no vinculante para

administrar riesgos y oportunidades.

Regulación, gestión integral de riesgos gobierno corporativo

Respecto a las tendencias en materia de regu-

lación, reiteramos el apoyo y la convicción de

FIDES en cuanto a los beneficios que implica

la evolución hacia una regulación basada en

la gestión integral de riesgos y en el robuste-

cimiento del gobierno corporativo, en la cual

están trabajando en mayor o menor medida al

menos 10 de los países miembros de FIDES.

Preocupa la adopción de esta regulación en for-

ma prematura para algunos mercados, así como

la adopción de medidas desproporcionadas para

el combate al lavado de dinero y financiamiento

del terrorismo, aplicadas a operaciones que no

implican este riesgo. Estas medidas hacen one-

rosa la operación y costoso el seguro, alejándolo

de segmentos de la población que demandan la

protección del seguro.

Las asociaciones miembros de FIDES se com-

prometen a trabajar de la mano con las au-

Page 21: Revista Novedades N° 55

19

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

toridades en todos los procesos regulatorios.

Para ello, sugerimos encarecidamente a las

autoridades reforzar los mecanismos de con-

sulta al mercado a través de sus asociaciones

gremiales, de los diversos proyectos de regu-

lación, en particular, aquellos que se refieren

a la adopción de los estándares internacio-

nales de regulación. Solicitamos medir en

forma conjunta los impactos en los diversos

mercados de la adopción de dicha normati-

vidad, considerando los costos de adopción

y las peculiaridades de cada mercado, respe-

tando el principio de proporcionalidad de la

OCDE, las características propias del negocio

de los seguros y la oportunidad en que se

instrumenten los cambios, con los plazos

adecuados y con la profundidad y alcance

que permitan que cada sector asegurador se

prepare para los mismos.

Dado que la regulación del seguro en nuestra

región cada vez está más influida por entidades

internacionales tales como INIA y el G20, cons-

tituye un gran paso la creación de la Federación

Global de Asociaciones de Seguros, de la que

FIDES formará parte activa.

(2ª Declaración de Washington 10 de octubre de 2012). El presente documento ha sido subtitulado.

Page 22: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

20

Estudio

Para comenzar a introducirnos en el tema del

Fraude vamos a compartir un caso muy co-

mún en el mundo del seguro. A saber:

Cuatro jóvenes volvían de bailar y circulaban

en auto por una avenida en el Gran Buenos

Aires cuando, de repente, al inexperto conduc-

tor se le cruzó un cartonero y en la maniobra

terminaron chocando contra un poste de elec-

tricidad. El auto quedó con un siniestro total y

ninguno de ellos sufrió daños corporales.

El conductor, como tenía el seguro a terceros,

sabía que no cobraría indemnización por su

auto. Sin embargo, les propuso a sus amigos

que vayan al “Hospitalito” (Salita del barrio)

y simulen una lesión con dolor cervical, para

que la propia compañía indemnice a cada uno.

Así, juntando la indemnización de cada uno,

el conductor y dueño del auto podría volver a

comprarse uno nuevo.

Tras la pérdida económica sufrida por el conduc-

tor surge (en nuestra sociedad) el sentimiento

equivocado de solidaridad por parte de sus jóve-

nes amigos, que le lleva a perjudicar al resto de

los asegurados y a la Compañía de Seguros.

Y perjudica al resto de los asegurados, dado que

una parte de la prima que pagamos cada uno va

destinada a tareas de investigación y a indemni-

zaciones procedentes del fraude.Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

20

Patricio Visceglie y Carlos Alberto Mau

Una visión integral del Fraude

Patricio Visceglie es Abogado. Ejecutivo de aseguradoras. CEO de la Asociación de Conductores de Automóviles. Participa del Comité Anti fraude de Orbis Cía. Argentina de seguros.

Carlos Alberto Mau es Abogado. Gerente y Director de Auditoria y fraude en Orbis Compañía Argentina de Seguros. Miembro titular del Comité Antifraude.

Nota: Sugerimos examinar la página web www.acfemexico.com.mx como ejemplo de asociaciones examinadoras de fraudes generales.

“El fraude siempre ha sido acompañado de una falta de reproche por parte de la sociedad. Posiblemente, como muchas veces el fraude va vinculado a una ‘pre-via pérdida económica y muy pocos casos son denun-ciados, se intenta excusar la actuación del individuo como un mal menor”, señalan Patricio Visceglie y Carlos A. Mau.

Los autores analizan el fraude como concepto, lo cla-sifican según la persona que lo comete o la modalidad y detallan una serie de tipologías relacionadas con esta problemática.

Page 23: Revista Novedades N° 55

21

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12N

oved

ades

de

Segu

ros

| Ag

osto

201

2

21

Las compañías de seguros reciben

semanalmente cientos de siniestros

fraudulentos, especialmente para

las coberturas de Responsabilidad

Civil por daños materiales y

Responsabilidad Civil por daños cor-

porales.

Recordemos brevemente un concepto

sencillo de Fraude, definiéndolo como

“Todo ardid o engaño tendiente a que

la aseguradora incurra en error para

obtener en forma ilegítima el pago

de una indemnización, ya sea en be-

neficio del propio asegurado o de un

tercero.

Clasificación del fraude

El fraude se puede clasificar según la

persona que lo comete:

1. Defraudador ocasional. Aquel que sufre un siniestro

y lo exagera para obtener un

beneficio.

2. Repetidor. Cuando el primer

intento de fraude fue exitoso, se

arriesga e intenta repetir la estafa

en su misma compañía o en

alguna colega.

3. Profesional. Participa, no solo

el asegurado, sino terceros

profesionales.

O según la modalidad:

1. Inexistencia o exageración de daños. El siniestro ocurrió

pero se intenta obtener un bene-

ficio económico por un daño que

en realidad no fue consecuencia

del siniestro.

Ejemplo: agregar terceros que no

participaron del hecho o declarar

lesiones preexistentes como con-

secuencia del siniestro.

2. Ocultar exclusión de cober-tura. El asegurado modifica las

circunstancias de un siniestro

con el fin de disimular una exclu-

sión de cobertura.

Ejemplo: cambio en la fecha del

siniestro para ocultar un atraso

en el pago de las cuotas.

3. Siniestro inexistente. Se da

cuando el hecho nunca ocurrió,

y se cuenta generalmente con

la connivencia del asegurado,

por ejemplo: préstamo de póliza,

Rompehuesos.

Breve reseña sobre la actualidad de ciertas tipologías1. Rompehuesos. Las organi-

zaciones delictivas que operan

en C.A.B.A y G.B.A disminuyeron

Visceglie: “El desistimiento del siniestro no es el fin de la lucha antifraude, se requiere una acción conjunta de todas las compañías de seguros, regida por factores que son el soporte de la gestión del Departamento Antifraude”.

Page 24: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

22

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

22

su accionar en la cantidad de

casos, pero se observó una mi-

gración hacia la plaza de Rosario,

donde han comenzado a operar

realizando fracturas de cúbito y

radio con idéntica modalidad a

la realizada en C.A.B.A y G.B.A. Lo

mencionado se viene observando

desde mayo de 2012. Se está

estableciendo que las lesiones

son del mismo barrio carencial y

los operadores son un desprendi-

miento de las organizaciones que

operaban en C.A.B.A y G.B.A.

2. Marcha atrás. Se comenza-

ron a observar en la plaza de

Mendoza siniestros producto

de la marcha atrás, a fin de de-

jar la responsabilidad en firma

indubitable y, más allá del daño

material, generar el reclamo por

lesiones (cervicalgia). El deno-

minador común se encuentra en

la conducción del vehículo que

sería realizado por choferes.

3. Motos. Se encuentran operando

en organizaciones que fabrican

los siniestros como de ocurrencia

real. Por ejemplo, el salir un con-

ductor de su vehículo, frenar de

golpe y siempre tirarse para ser

asistido.

El fraude siempre ha sido acompaña-

do de una falta de reproche por parte

de la sociedad. Posiblemente, como

muchas veces el fraude va vinculado

a una “previa pérdida económica” y

muy pocos casos son denunciados, se

intenta excusar la actuación del indi-

viduo como un mal menor.

En realidad, esa estafa se reduce a un

término mucho más suave, y sin las

fuertes connotaciones del vocablo

estafa cuando se refiere al seguro

con la expresión “fraude”. Es induda-

ble que en épocas de recesión econó-

mica, se produce una disminución de

dicha conciencia de delito, debido a

las dificultades económicas a que se

ven abocadas muchas familias.

Factores soporte de la gestión del Departamento Antifraude

Queda mucho camino por recorrer,

pero el desistimiento del siniestro no

es el fin de la lucha antifraude, se

requiere una acción conjunta de to-

das las compañías de seguros, regida

por factores que son el soporte de la

gestión del Departamento Antifraude:

• Apoyo de la Alta Dirección.

Nuestro Departamento

Antifraude recibe un gran apoyo

por parte de la dirección de

la compañía, es una política

de empresa en la que la lucha

contra el fraude ocupa un rol

estratégico.

• Bases de Información. Es

indispensable contar con dichas

bases como por ejemplo: el

sistema Sofía, del CESVI; Iris, de

Estudio

Mau: “Las compañías de seguros reciben semanalmente cientos de siniestros fraudulentos, especialmente para las coberturas de Responsabilidad Civil por daños materiales y Responsabilidad Civil por daños corporales”.

Page 25: Revista Novedades N° 55

la SSN, a fin de realizar los cruces

de información que permiten

obtener en su caso, resultados

que direccionen el análisis.

• Cooperación entre las distintas compañías de seguros. En este punto cabe

destacar la importancia de la

colaboración entre las compañías

en el intercambio de datos,

lo que permite en muchos

casos relacionar los lesionados,

abogados, médicos, asegurados

involucrados en los siniestros,

permitiendo la detección de

maniobras fraudulentas.

• Trabajo coordinado de los diferentes sectores de la empresa. La colaboración en

la lucha contra el fraude de

los diferentes sectores de la

compañía es muy importante

para la detección y la acción del

departamento antifraude.

• Estudios investigadores direccionados por el Departamento Antifraude. Si bien la investigación es

delegada en estudios externos,

las directivas del departamento

son muy importantes a la hora de

direccionar la investigación hacia

el objetivo que es el desistimiento

de la acción, ya que el trabajo

del analista y el intercambio de

datos son fundamentales para

detectar vínculos y relaciones

que permitan al estudio llevar a

cabo la investigación.

La “viveza criolla” es un fraudeA modo de conclusión, compartimos

otro caso testigo:

El conductor, como tenía el segu-

ro a terceros, sabe que no cobrará

indemnización por su auto y le pro-

puso a uno se sus amigos que tenía

también auto simular un roce entre

las dos unidades y declarar ante la

aseguradora de este amigo que la

mala maniobra del segundo auto es

lo que provocó el siniestro. Van a ver

a un abogado del Sur del Conurbano

Bonaerense quién, redoblando la

apuesta del mal conductor, le propu-

so dejarse fracturar un hueso y gene-

rar un reclamo mayor. Consejo que el

joven acepta (rompehuesos).

Lo mismo que en el ejemplo mencio-

nado al principio, el hecho de la mal

llamada “viveza criolla” es un fraude,

un delito que la sociedad debe re-

prochar. Esta estafa es generada en

muchas circunstancias por falta de

concientización de la sociedad.

Finalmente, formulamos una pre-

gunta al lector ¿Cuál es la respon-

sabilidad de todas las Compañías

de Seguros y las Cámaras que

nuclean al sector por la falta de

campañas sobre concientización en

la sociedad? …Seguramente usted

está respondiendo lo mismo que

nosotros pensamos.

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

23

Queda mucho camino por recorrer, pero el desistimiento del siniestro no es el fin de la lucha antifraude, se requiere una acción conjunta de todas las compañías de seguros.

Page 26: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

24

Convenio a favor de Asegurados

Institucional

De manera efectiva comenzó a im-

plementarse el convenio de coope-

ración y asistencia mutua celebrado

entre el Defensor del Pueblo de la

provincia de Jujuy y el Defensor del

Asegurado de Argentina, reportan-

do beneficios para damnificados

por siniestros automovilísticos.

Producto de este convenio, se

presentaron ante el Ombudsman

provincial, dos casos de titulares

de pólizas que luego de haber

intentado comunicación y arreglo

directo con la Aseguradora, no

lograron obtener respuesta al

reclamo configurado en la Ley de

Seguros, según articulo Nº 56.

Luego, en su rol de mediador, lo-

gró que ambas partes acordaran

el monto de la suma que debían

recibir los titulares de los vehí-

culos accidentados y el pago de

la Aseguradora se concretó según

lo acordado.

En dicho convenio de coopera-

ción mutua se buscó fortalecer

la importancia y presencia en la

sociedad de las instituciones que

ambos Defensores presiden. El

objetivo del convenio comienza a

cumplirse cuando el Defensor del

Pueblo de Jujuy deriva quejas o

reclamos realizados en su institu-

ción de gente que haya contra-

tado seguros con las compañías

aseguradoras adheridas al régimen

del Defensor del Asegurado y que

presente algún problema.

Así es que, en el marco de este

convenio pudo darse solución a

dos ciudadanos titulares de una

póliza de seguro automotor, cuyos

vehículos habían sufrido meses

atrás un siniestro con destrucción

total. Ante la presentación de los

damnificados en la Defensoría del

Pueblo de Jujuy, Galarza estableció

el inmediato contacto y derivación

del caso al Defensor del Asegurado.

Una vez en sus manos el caso,

el Dr. Maiorano tomó inmediata

intervención, comunicándose con

las partes en cuestión -titular de la

póliza y Empresa Aseguradora- y

tomando conocimiento de los pa-

sos seguidos y de aquellos que no

se habían cumplido.Nov

edad

es

Nov

edad

es

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

rde

Seg

uros

| w

ww.

aacs

.org

.ar

de S

egur

os |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

La Federación

Iberoamericana de

Asociaciones de

víctimas contra la

Violencia Vial se

incorporó al OISEVI

Luego de reunirse con las autoridades de

la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la

Federación Iberoamericana de Asociaciones

de víctimas contra la Violencia Vial, un

conjunto de agrupaciones pertenecientes a

diferentes países de Iberoamérica, se incor-

porará al Observatorio Iberoamericano de

Seguridad Vial (OISEVI).

Durante la reunión mantenida entre el

director ejecutivo de la ANSV, Felipe

Rodríguez Laguens y la presidenta de la

Federación, Jeanne Picard, el organismo

perteneciente al Ministerio del Interior

y Transporte recibió una placa en re-

conocimiento a su labor en materia de

seguridad vial.

El Defensor del Asegurado de Argentina, Jorge Luis Maiorano, y el Defensor del Pueblo de la provincia de Jujuy, Víctor Galarza,

durante la presentación del convenio.

Page 27: Revista Novedades N° 55
Page 28: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

26

Samuel A. Markov

Cambios de paradigma en el negocio del seguro automotor

economía

Es probable que nos encontremos

transitando las primeras etapas del

próximo gran cambio disruptivo de la

actual concepción del trabajo con la

tecnología convertida en un poderoso

catalizador que está cambiando todas

las industrias y actividades.

Ese aumento y ascendencia cada vez

mayor, sumado a la globalización de

los mercados, la virtualización de los

procesos de negocios y las emergentes

tecnologías móviles y sociales, están re-

definiendo la concepción de la forma de

hacer negocios. Estos cambios obligan

a las organizaciones de cualquier acti-

vidad, a repensar y revisar cada aspecto

de sus operaciones.

Una nueva tecnología: la telemática

Dentro de la industria de seguros,

mundialmente el cambio se ha venido

dando lenta pero consistentemente.

Una nueva tecnología que tiene el

potencial de aportar un cambio sig-

nificativo a buena parte de los prin-

cipios históricos del negocio asegu-

rador es la telemática, con su inédita

capacidad de monitorear el compor-

tamiento de conducción de los vehí-

culos y de proveer retroalimentación

Licenciado en Sistemas. Especialización en Administración de Empresas (UB). Master in Business Administration (Escuela de Economía y Negocios Internacionales UB). Director de A.R.M. Services S.A. Gerenciamiento de Riesgos.

El autor comparte una reseña de cómo la telemática y los modelos UBI están revolucionando las variables de clasi-ficación y segmentación de riesgos del negocio de seguros de automóviles.

Markov señala que la telemática pro-porciona información a las asegura-doras para entender el perfil de riesgo de sus asegurados. Y apunta: “Esta capacidad está promoviendo nuevos e innovadores productos basados en la capacidad de definir el perfil a riesgo con mayor precisión, y con ello las pri-mas, atrayendo nuevos y más renta-bles clientes”.

Page 29: Revista Novedades N° 55

27

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

a las aseguradoras y asegurados con

información detallada. Muchas em-

presas alrededor del mundo ya están

cosechando importantes beneficios

de esta ola imparable de cambios.

La etimología de la telemática viene

del griego “tele” (lejos, en especial

vinculado a procesos productivos o

de registración/grabación a distancia)

y ~matos un derivado también del

griego de maquinaria o invención.

Combinado, el término describe el

proceso de transmisión a larga dis-

tancia de información generada por

computadoras. Más concretamente,

surge de la fusión de la telecomuni-

cación y la informática.

Cada vez más, la telemática propor-

ciona información a las aseguradoras

para entender el perfil de riesgo de

sus asegurados. Esta capacidad está

promoviendo nuevos e innovadores

productos basados en la capacidad

de definir el perfil a riesgo con ma-

yor precisión, y con ello las primas,

atrayendo nuevos y más rentables

clientes.

Dichas aseguradoras han entendido

que los modelos tradicionales de

tarifación de los seguros de vehículos

-basados esencialmente en la sinies-

tralidad media, zona geográfica y en

información básica de los vehículos-

se están volviendo obsoletos acele-

radamente. Al mismo tiempo, está

forzando un cambio en la percepción

de los productos por parte de los ase-

gurados, los que comienzan a percibir

que dejan de ser simples comoditties

para volver a su génesis de servicio.

En adición a las tasas de prima y el

precio, la telemática y los enfoques

de tarifación basada en el uso (Usage

Based Insurance o UBI), están intro-

duciendo oportunidades a las ase-

guradoras para construir y mantener

mejores relaciones con sus clientes

como nunca antes, al tiempo que

sientan las bases para la toma de

mejores decisiones y la optimización

de los procesos críticos del negocio

como, por ejemplo, la atención y

liquidación de siniestros.

El presente artículo es una reseña de

cómo la telemática y los modelos UBI

están revolucionando las variables de

clasificación y segmentación de riesgos

del negocio de seguros de automóviles,

confiando que sirva como disparador

para su evaluación y discusión en el

mercado de seguros argentino.

Markov: “Personalización y diferenciación son las claves de éxito para lograr rentabilidad en la industria del seguro; la telemática y los programas UBI, representan el medio más efectivo y eficiente para eso”.

Page 30: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

28

Introducción La telemática está presente en el

negocio de seguros desde hace algún

tiempo. Inicialmente orientada a dar

respuestas reactivas ante el robo

de vehículos, luego evolucionó para

permitir a las empresas operadoras de

flotas gestionar eficientemente (pro-

ductividad y seguridad-safety) sus

unidades, con el objeto de preservar

sus activos y su personal.

Los productos de seguros basados en

el uso de tecnología telemática están

siendo explorados y testeados por

infinidad de compañías de seguros

en diversos países del mundo. Como

consecuencia, se vienen desarrollan-

do nuevas patentes tecnológicas para

el procesamiento de estos inéditos

volúmenes de datos así como de

innovadores y sofisticados modelos

matemáticos – actuariales para su

tratamiento y compresión.

Los productos de seguros UBI se cla-

sifican en tres tipos:

• Usage Based Insurance (UBI) o tarifación centrada en la

exposición: registra información

sobre distancias recorridas, canti-

dad de horas de uso, días y horarios

de uso y zonas de circulación.

• Behavior Based Insurance (BBI) o tarifación basada en com-

portamientos de manejo: a la infor-

mación anterior le incorpora cómo

los vehículos son utilizados es decir:

velocidades, aceleraciones y frena-

das bruscas, conducción en curvas.

• Geospatial Based Insurance (GBI) o tarifación basada en

condiciones de manejo: suma a lo

relevado por los modelos anteriores

información circundante a los ve-

hículos en movimiento y sus con-

diciones como ser, estado del clima,

tipo de camino, estado del camino,

flujo de tránsito y parámetros de

funcionamiento del vehículo.

Las compañías de seguros evalúan la

exposición a riesgo y solo luego defi-

nen el costo; con independencia de la

vigencia de la póliza, los modelos UBI

determinan el perfil de riesgo de los

conductores todos los meses, de ma-

nera que el costo del seguro también

varía. La telemática aplicada como

parte del proceso de suscripción en

seguros de automotores es la mejor,

más efectiva y científica manera de

anticipar y limitar riesgos y resulta

ser un punto de partida para la cons-

trucción de servicios de valor agrega-

do, para la contención de los costos

de administración de siniestros y una

Los productos de seguros basados en el uso de tecnología

telemática están siendo explorados

y testeados por infinidad de

compañías de seguros en diversos países del mundo.

economía

Page 31: Revista Novedades N° 55

29

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

fuente generadora de rentabilidad.

Consideraciones tecnológicas

Cualquiera sea el modelo de negocios

(UBI/BBI/GBI) los dispositivos tele-

máticos son un componente esencial

tanto en términos de sus características

técnicas como los datos (que luego

de convertidos a información servirán

para la toma de decisiones) que estarán

en condiciones de recolectar. Aspectos

centrales de esta selección son su costo

y la facilidad de uso e instalación.

El otro aspecto central refiere a los

datos recolectados por los dispositivos,

y su transmisión, almacenamiento,

procesamiento y consolidación (me-

diante modelos matemáticos de análisis

y determinación de perfiles de riesgo).

La convergencia de estos componentes

-sumados a la propia estratégica y los

planes comerciales establecidos por las

aseguradoras- son los ejes centrales de

toda iniciativa UBI.

El futuro es ahora

Al proporcionar el incentivo de pri-

mas de seguros de autos más eco-

nómicas a aquellos conductores con

comportamiento responsable o me-

nos riesgoso, las aseguradoras tam-

bién están promoviendo y estimulan-

do mejoras dramáticas en la segu-

ridad vial. Los productos de seguros

basados en conceptos UBI requieren

que la información del vehículo re-

levada sea transmitida al sistema de

procesamiento de datos en la medida

que se registra. Esto proporciona una

retroalimentación inédita no solo a

la aseguradora sino por sobre todo al

conductor, al verificar que su costo

de seguro cambia dinámicamente

en función de la mayor o menor ex-

posición y del mayor o menor riesgo

generado al conducir.

Los beneficios emergentes de estas

prácticas, avalados por centenas de

programas en curso en más 20 países

son claros y contundentes.

Para los asegurados

• Significativas reducciones en las

primas para los buenos conducto-

res.

• Retroalimentación y recomendacio-

nes para mejorar / reducir exposi-

ción a riesgo.

• Refuerza la percepción de precio

“justo”.

Para las aseguradoras

• Mejora la capacidad para evaluar

riesgos (risk assessment).

• Mejora la rentabilidad al reducir la

siniestralidad y mejorar las tasas de

retención.

• Mejora la capacidad de segmenta-

ción y prospección (targeting) de

clientes.

• Impone un punto de inflexión en el

vínculo con sus asegurados.

La telemática aplicada al negocio de

seguros llegó. Su velocidad de des-

pliegue y desarrollo continuará ace-

lerándose. Personalización y diferen-

ciación son las claves de éxito para

lograr rentabilidad en la industria del

seguro; la telemática y los programas

UBI, representan el medio más efecti-

vo y eficiente para eso.

Page 32: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

30

Formando nuevos comunicadores

para el sector

Institucional

En consonancia con la misión de

generar cultura aseguradora en la

población, desde 2009, la Asociación

Argentina de Compañías de Seguros

se encuentra proactivamente com-

prometida en la formación de más y

mejores comunicadores para el sec-

tor. En tal sentido, desde entonces,

se viene desarrollando una intensa

tarea para introducir a estudiantes

de las carreras de Periodismo y de

Comunicación de diferentes universi-

dades a los temas básicos del seguro

y a mostrarles su enorme interrela-

ción con la economía, la seguridad

social y la vida cotidiana.

El Curso de Periodismo Asegurador ya es

un clásico anual para la Universidad de

Belgrano, la del Salvador, la Universidad

Argentina de la Empresa, la Universidad

Católica Argentina y la de Ciencias

Empresariales y Sociales. Y se intenta

seguir agregando nuevas casas de altos

estudios. Más de quinientos futuros

profesionales de la difusión de conteni-

dos fueron introducidos así a los funda-

mentos, problemáticas e implicancias de

la industria aseguradora.

El propósito de esta iniciativa apunta

no sólo a informar sobre qué es un

seguro y sus alcances; o acerca de la

realidad de la propia actividad asegu-

radora, que ya de por sí es una gran

generadora de contenidos y de la lec-

tura de los cuales se pueden entender

y verificar muchos procesos sociales;

sino también a que conozcan la lógi-

ca con que opera esta industria y la

imbricación que genera hacia los más

diversos escenarios. En síntesis, provee

a los periodistas de un conocimiento

diferencial y un valor agregado que

habitualmente la crónica informati-

va omite. Se recalca en cada una de

estas charlas que el seguro permite

múltiples abordajes. Se relaciona con

la economía, con la seguridad social,

con el comercio exterior, las finanzas,

los deportes, la cultura, los espectácu-

los, la salud, las noticias policiales, las

catástrofes naturales, los accidentes,

la ecología, la ciencia, la seguridad

vial etc. Y todo esto por medio de

esos ejemplos que la realidad cercana

siempre nos brinda, para que vean

concretamente cómo podrían usar el

contenido que en cada una de esas

áreas la industria podría darles.

En los encuentros surgen preguntas,

cuestionamientos, miradas de asom-

bro y sorpresa. Y los que pensaban

que iba a ser una situación aburrida,

sobre una temática que no suele ser,

a priori, de la que más los entusias-

maría, termina convirtiéndose en un 30

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

El curso de Periodismo Asegurador sigue reco-rriendo universidades y motivando a futuros pro-fesionales a comprome-terse con esta temática no sólo por su relevancia, sino por las oportunidades la-borales que brinda.

Page 33: Revista Novedades N° 55

31

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12N

oved

ades

de

Segu

ros

| Di

ciem

bre

2012

31

par de horas de lo más entretenidas,

participativas y estimulantes. Al

punto que, al terminar la actividad

formal, muchos se acercan sin apuro

para seguir charlando o indagando.

El equipo que asiste a las diferentes

universidades está compuesto por

destacados profesionales. Francisco

Astelarra, presidente de la AACS, es

quien comienza explicando a los es-

tudiantes qué son y cómo operan los

seguros. Esta sencilla y amena descrip-

ción los introduce en la temática básica

para poder entender su lógica y sus

ramificaciones. Luego, un grupo nutrido

de periodistas en actividad les explica

cómo se manejan esos contenidos en

los medios y resaltan el hecho de ser

muy pocos los que se introducen en el

mundo asegurador, considerado muy

hermético por la mayoría. El dato no es

menor cuando lo refuerzan resaltando

que en la mayoría de las ocasiones, bien

leídas, las noticias del sector terminan

siendo notas de tapa.

También se resalta la presencia de un

importante cantidad de medios especí-

ficos, revistas, blogs, programas de radio

y TV, newsletters, foros, entre otros, para

que vean que no todo se centra en los

diarios nacionales. Pero a ese amplio

abanico se agregan las oportunidades

El presidente de la AACS durante la charla con los estudiantes universitarios

Al alumno con cariñoCada vez que con el equipo nos

encontramos para encarar un nuevo

curso, sabemos que la vamos a pa-

sar bien. Que van a ser dos horas en

que vamos a transferirles, a quienes

nos siguen generacionalmente en

esta tarea de la comunicación, parte

de la experiencia acumulada y del

privilegio de habernos desempeñado

en un campo tan rico comunicati-

vamente hablando. Estar al frente

de esta clase, aunque sea por dos

horas, es sumamente estimulador

por muchos motivos.

Algunos de ellos: nos gusta lo que

hacemos, nos enriquece en el día

a día, consideramos que nuestra

tarea aporta valor social toda vez

que promueve la consolidación de

una comunidad con mecanismos

de prevención ante imprevistos,

nos mantiene alertas e informados

permanentemente, porque las noti-

cias en este sector también surgen

muchas veces de manera no planifi-

cada y la lista sería larguísima. Pero,

básicamente, nos entusiasma contar

todo esto porque, así, devolvemos a

la comunidad parte del privilegio de

hacer lo que nos gusta.

Queremos contagiar este entusias-

mo y mostrar que saber de seguros

abre puertas en lo profesional,

porque marca un diferencial claro

con la gran masa de periodistas. Y

porque sabemos de la importancia

sectorial de contar con voceros

claros y precisos. Las consultas y

preguntas que recibimos van de lo

elemental a lo técnico, de lo inge-

nuo a lo sofisticado y sorpresivo.

Todas nos introducen en un univer-

so de pensamiento joven que nos

lleva a nosotros que ya transitamos

esa etapa (hace rato, aunque no se

note) a cuestionarnos, reformular-

nos, sorprendernos y a entender,

cómo son y cómo piensan los que

van a tomar nuestra posta.

Por Laura Sverdlick

Page 34: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

32

Institucional

que existen de realizarse profesionalmente en la comunicación

institucional del sector, ya sea trabajando en las propias compañías

o en las consultoras de comunicación que las asisten.

Un dato que los sorprende es también la cantidad de públicos di-

ferentes a los que el sector dirige sus comunicaciones. Audiencias

masivas, clientes específicos de cada compañía en conjunto o

apelados según diversos targets, productores, brokers, funcionarios,

legisladores, miembros del poder judicial, profesionales del área de

recursos humanos, empleados de las propias compañías, proveedo-

res de la industria y tantos otros. Y asimismo, cómo cada vez más el

contacto con todos ellos encuentra además de los canales forma-

les, vías eficientes a través de Internet y las redes sociales, territorio

que ellos conocen a la perfección.

Los periodistas que constantemente acompañan a la AACS en

esta iniciativa son Ismael Bermúdez (Clarín), Silvia Stang (La

Nación), Elizabeth Péger (Cronista), Horacio Lachman (Todo Riesgo),

Gabriela Barbeito (Pool Económico) y Cecilia Ljuba y Laura Sverdlick

de Mediática PR, consultora de prensa de la AACS.

Un hecho a resaltar es que en los últimos años muchos estudian-

tes manifiestan su interés de desarrollarse dentro del área de la

comunicación institucional. En tal sentido, sería interesante poder

establecer algún tipo de alternativa que les permita acercarse a las

compañías, que seguramente se verían muy beneficiadas con la

inserción de jóvenes profesionales estimulados para desarrollarse

en este campo.

Desde la Asociación existe el compromiso de continuar en

esta tarea. No sólo es necesaria, hasta se podría considerar

imprescindible. Pero más allá de ello constituye una iniciativa

desafiante y enriquecedora que también sorprende, cuestiona y

forma, a todos los que transmiten su experiencia profesional a

estos grupos de entusiastas futuros periodistas.

Premios Prestigio Seguros y Conciencia SegurosSancor Seguros obtuvo el primer lugar con

el premio Prestigio Seguros Atributo 2012

“Adaptación frente a nuevos escenarios”

por ser la aseguradora más reconocida en el

mercado en cuanto a su modo estratégico

de adecuarse a cada contexto. Asimismo se

consagró con el segundo lugar con el premio

Prestigio Productores 2012 y en el tercero

con Prestigio Seguros rubro Ejecutivos.

En lo que respecta a Prevención ART, la

Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo

Sancor Seguros, obtuvo el primer puesto del

premio Prestigio en el ramo correspondiente

a la categoría Riesgos del Trabajo, segmento

del cual es la empresa líder del mercado en

cantidad de empresas clientes, facturación y

cantidad de trabajadores asegurados.

Cabe mencionar que a esta edición se sumó

la primera entrega del Premio Conciencia

Seguros que, en el marco del nuevo Plan

Estratégico del Seguro impulsado por la

Superintendencia de Seguros de la Nación,

reconoce la creación de la conciencia ase-

guradora como un desafío central. Esta dis-

tinción es un premio honorífi co a aquellas

compañías aseguradoras que invierten en ac-

ciones de comunicación directa y publicidad

para lograr una sociedad más sustentable y

con una mejor calidad de vida.

En ese sentido, el Grupo Sancor Seguros reci-

bió los dos primeros premios con sus traba-

jos “Prevención para futuros trabajadores” y

“Rutas en Rojo” respectivamente.

El periodista Ismael Bermúdez en plena exposición

32

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

Page 35: Revista Novedades N° 55

33

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

Empresas La aseguradora oficial de los Pumas

La seguridad vial, la cultura y la educación en Iberoamérica

QBE Seguros La Buenos Aires cerró

un convenio con la Unión Argentina

de Rugby a través del cual se con-

vierte en la Aseguradora Oficial de la

UAR a nivel mundial y de todos los

Seleccionados Nacionales de Rugby,

incluyendo a Los Pumas, Jaguares,

Pampas XV, Los Pumas 7s y Los

Pumitas.

“La relación de QBE con el deporte es

una constante en casi todos los paí-

ses donde operamos, partiendo desde

nuestra casa matriz en Australia

donde participa activamente como

sponsor de equipos profesionales de

Rugby, Fútbol y Fútbol Australiano. En

Inglaterra, QBE es Main Sponsor del

Seleccionado de Rugby Inglés, parti-

cipando con la marca de una manera

muy fuerte en este deporte”, enfatizó

Gonzalo Delger Presidente de QBE

Seguros La Buenos Aires.

“Estamos muy contentos en poder

sumar a QBE como Aseguradora

Oficial de la Unión Argentina de

Rugby. Sin dudas es una empresa de

alto prestigio a nivel internacional y

a su vez un rubro en el cual la UAR

no tenía dentro de sus auspiciantes.

Esperamos tener una gran relación y

trabajar en conjunto en pos del cre-

cimiento del rugby argentino”, señaló

el Presidente de la UAR, Luis Castillo.

El presidente de Fundación Mapfre,

Alberto Manzano, y el Presidente del

Banco Interamericano de Desarrollo

(BID), Luis Alberto Moreno, firmaron

un acuerdo de colaboración con

el objetivo de unir esfuerzos entre

ambas instituciones y trabajar en

actividades comunes que mejoren

las condiciones de seguridad vial,

promuevan y difundan la cultura, y

fomenten la educación entre los jó-

venes en los países de América Latina

y Caribe.

Este convenio pretende, en una primera

fase, implementar medidas que contri-

buyan a reducir la siniestralidad vial y

la gravedad de las lesiones que sufren

conductores y ocupantes de vehículos

en esta región, que actualmente cuenta

con la tasa más alta de víctimas morta-

les por accidentes de tráfico.

Estas propuestas están recogidas

en un plan de actividades que se

llevará a cabo conjuntamente entre

FUNDACIÓN MAPFRE y BID hasta

2014.

Gonzalo Delger (QBE) y Luis Castillo (UAR) junto al entrenador de los Pumas Tati Phelan

Alberto Manzano, Presidente de Fundación Mapfre, y Luis Alberto Moreno, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante la firma del convenio en Madrid, España.

Premio

Euromoney a la

Excelencia 2012

HSBC fue distinguida por

Euromoney, una de las entida-

des más respetadas en la in-

dustria de servicios financieros,

como Mejor Entidad de Deuda,

Mejor Entidad Financiera de

Proyectos y Mejor Entidad de

Flujo de América Latina

Page 36: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

34

Responsabilidad social empresaria

Un compromiso con la sustentabilidadDesde sus orígenes, Federación Patronal Seguros S.A. viene cum-pliendo con su responsabilidad social empresaria (RSE), cuando allá por 1921 funda sus linea-mientos en el cooperativismo, creciendo fuerte y con responsa-ble compromiso social.

En tal sentido, la gestión de la compañía está basada en la sustentabilidad, poniendo foco en cada eslabón de su cadena de valor, brindando protección personal y patrimonial a todos sus clientes y asegurando la vida como el bien más precia-do. Para ello la empresa viene desarrollando nuevos productos que se adaptan a las necesida-des de sus asegurados y tenien-do una filosofía empresarial basada en prestar un servicio de excelencia.

Acciones concretas a la comunidadEntre las acciones concretas de RSE que viene desarrollando para la comunidad, se encuentra la colaboración a la “primera cami-nata Guía-Scout por la ecología”, celebrando así el día mundial de la Protección a la Naturaleza. La participación continúa de la agencia Bahía Blanca con la Fundación Nacer (Ayuda al pre-maturo).

Asimismo, la compañía asegura-dora llevó a cabo una acción de soporte con el Banco Alimentario de La Plata, para que cumpla con sus objetivos sociales de comba-tir el hambre, la desnutrición y riesgos nutricionales de los más necesitados. A través de la do-nación de una camioneta 0 km facilitó que puedan transportarse las frutas y las verduras desde el mercado regional hasta el depó-sito del banco de alimentos, para su posterior distribución a los centros como hogares de niños y ancianos, comedores, asociacio-nes, copas de leche y familias de La Plata, Berisso y Ensenada.

“Amigos del Volante”Federación Patronal Seguros S.A. continúa expandiendo su RSE, al

participar en actividades tendien-tes a informar, difundir, capacitar, prevenir, concientizar y sensibi-lizar a la sociedad en materia de Educación Vial.

Dentro de este importante rol, desde el año 2007 se ha trabajado sobre una iniciativa que culminó exitosamente en un programa de televisión denominado “Amigos del Volante”, emitido a través de la señal del Canal Encuentro.

Este ciclo fue premiado por el Comité de Seguridad en el Tránsito de la Provincia de Buenos Aires (COSETRAN) y ha resultado ganador de los pre-mios ATVC 2009 (Asociación Argentina de televisión por Cable). Cabe consignar que di-

Responsabilidad social empresaria

Page 37: Revista Novedades N° 55

35

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

Responsabilidad social empresariaResponsabilidad social empresaria

chomaterial ha sido requerido para su difusión por la televisión pública de la República Oriental del Uruguay.

El éxito de esta iniciativa ha lle-vado actualmente a analizar la realización de una segunda parte de esta campaña televisiva.

Instaurada firmemente esta asig-natura, la Compañía está elabo-rando capacitación relacionada a la prevención, concientización y sensibilización vial para sus asegu-rados a través de e-learning. Se ha creado un video con una secuen-cia de imágenes sobre seguridad vial y prevención. Este material

es difundido en uno de los edifi-cios de Casa Matriz en La Plata, y se está organizando difundirlo en agencias y organizaciones que atienden público en general.

Conjuntamente se ha diseñado un volante cuya gráfica ha sido orientada a brindar consejos a los distintos actores que componen el tránsito (peatones, ciclistas, con-ductores) El desafío está planteado y, se-gún señala la Compañía, la tarea en el área de la responsabilidad social empresaria pondrá el foco en consolidar estos proyectos ya descriptos.

La donación del utilitario por parte de la Compañía Aseguradora al Banco Alimentario de La Plata es un aporte importante para la tarea de distribución de frutas y verduras a los más necesitados.

Page 38: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

36

Armando Alonso Piñeiro

La primera derrota militar argentina

historia

Siempre se ha hablado largamente

y con justicia de la primera victo-

ria militar argentina, la memorable

batalla de Suipacha, librada el 7 de

noviembre de 1810. Este brillante

encuentro afirmó el naciente poder

revolucionario de Mayo y significó

el repliegue de las fuerzas españolas

hasta el norte del Desaguadero, en la

actual Bolivia, y la anexión de todo

el Alto Perú (hoy el sur boliviano) al

gobierno de Buenos Aires. Pero nadie

habla de la primera derrota argenti-

na, que dio origen a su vez al primer

proceso militar. Es decir, la batalla

llamada indistintamente de Huaqui o

del Desaguadero, verificada el 20 de

junio de 1811 que implicó la pérdida

del Alto Perú y nada menos que un

retraso de diez años en la Campaña

de los Andes, culminada en Lima por

San Martín.

Los hechos…

Constituida la Junta de Buenos Aires,

ésta no tardó en enviar una expedi-

ción al interior para asegurar su pre-

dominio y ganar territorios a los rea-

listas. Tal expedición, bautizada como

Ejército del Alto Perú, fue puesta bajo

las órdenes del brigadier Antonio

González Balcarce, nombrándose

segundo jefe al coronel Juan José

Viamonte, quien tenía a su vez como

segundo a Eustaquio Díaz Vélez. En

carácter de delegado del gobierno

porteño iba un civil: el doctor Juan

José Castelli.

A mediados de 1811, el Ejército del

Alto Perú se encontraba en La Paz, y

desde allí Castelli le propone al virrey

Abascal -que se encontraba en Lima-,

un armisticio, cuando los realistas

intentan atacar el punto de Huaqui,

donde estaban reunidas las fuerzas

patriotas. Se libran las primeras esca-

ramuzas. El ejército argentino cuenta

con 5.000 efectivos y el español con

alrededor de 7.000. Todo empezó en

la mañana del día 20, cuando dos

columnas de realistas atacaron por

distintos lados. La mandada por el

brigadier José Manuel de Goyeneche

(general en jefe del ejército espa-

ñol), se lanzó contra las fuerzas de

Balcarce, mientras las tropas de

Viamonte eran atacadas por el gene-

ral realista Ramírez.

El ala de Viamonte se encontraba en

la quebrada de Yuraicoragua, y al ha-

llarse en inferioridad de condiciones,

Ha publicado 96 obras, especialmente sobre historia argentina y americana, pero también de historia medieval, bizantina y europea, de filosofía, historia religiosa, política argentina e internacional, ciencias políticas y derecho inter-nacional, de periodismo, literatura y publicidad y de lingüística y filología.

“La historia no debe tener mitos, sino ser un ecuá-nime balance de hechos y personajes”, señala el autor. Siguiendo este su-puesto, Alonso Piñeiro nos invita a conocer los por-menores y la realidad de la batalla de Huaqui (junio de 1811), considerada como la primera derrota militar argentina, librada en aquel entonces por el Ejército del Alto Perú contra los realis-tas.

Page 39: Revista Novedades N° 55

37

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

Nadie habla de la primera derrota argentina, que dio origen a su vez al primer proceso militar. Es decir, la batalla llamada indistintamente de Huaqui o del Desaguadero, verificada el 20 de junio de 1811 que implicó la pérdida del Alto Perú y nada menos que un retraso de diez años en la Campaña de los Andes, culminada en Lima por San Martín.

Balcarce ordenó que se le auxiliara.

Se producen entonces, entre opera-

tivos de notable confusión, hechos

poco claros que darían nacimiento a

la versión sobre la culpa de Viamonte

en la ostensible derrota, hechos que

se analizarán enseguida. Porque el

desastre no tardó en concretarse, a

pesar del escaso número de pérdidas:

50 muertos, una cantidad no preci-

sada de heridos y la huída de varios

oficiales con 500 soldados tras ellos.

En Buenos Aires, la noticia causó

consternación. El gobierno demoró

varios días su publicación, y recién el

20 de julio decidió llamar a Castelli,

dando por terminada su actuación.

Días después, Balcarce quedaba se-

parado también como general en jefe

del ejército.

El Presidente Saavedra decide partir

hacia el Alto Perú para inspeccionar

las diezmadas tropas de Huaqui. En

su ausencia, los adversarios políticos

lo separan del cargo. Casi simultá-

neamente, Viamonte es llamado a

Buenos Aires por el nuevo gobierno

(el Primer Triunvirato) para responder

por la derrota. Por ese entonces, y

ante el cese de funciones de Castelli y

Balcarce, Viamonte acaba de reorga-

nizar brillantemente las tropas. Estas

serían las mismas, ya conveniente-

mente disciplinadas y adiestradas,

que triunfarían con gloria en Salta y

Tucumán.

Las apariencias

Las versiones tradicionales sobre la

batalla de Huaqui se originaron en

Vicente Fidel López (Historia de la

República Argentina) y prosiguieron

en Ricardo Levene (Lecciones de

historia argentina), repitiéndose en

la mayoría de los historiadores subsi-

guientes.

Pero no obstante, había aparecido

en 1959 nuestra Historia del General

Viamonte y su época, donde en buena

parte de sus 500 páginas se desme-

nuza la batalla de Huaqui a través del

sumario militar incoado entre 1811 y

1813.

Es basándose en esta última obra,

según lo advierte puntillosamente,

que Enrique Ruiz-Guiñazú habría

de cambiar la óptica tradicional

sobre la primera derrota argentina

y la actuación de Castelli, de quien

(Plano de la Batalla de Huaqui)

Page 40: Revista Novedades N° 55

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

38

afirma: “El patriota sin duda sincero

y valiente hasta la emoción, gastaba

demasiado esas horas de angustia

haciendo frases para sus proclamas

con olvido de las disposiciones tác-

ticas para el ataque y la defensa”.

(El Presidente Saavedra y el pueblo

soberano de 1810).

…Y las realidades

Castelli, “el adalid de Mayo”, tenía

que ser salvado por la posteridad.

Viamonte, erróneamente conside-

rado en la época como saavedrista,

fue víctima inicialmente de los

antisaavedristas que se habían

apoderado del gobierno. Así, el

primer cuerpo del proceso militar

comenzado a fines de 1811 se di-

rigió contra el general en jefe del

ejército, Balcarce, para desviarse

luego contra Viamonte.

El juicio se prolongó durante dos

años, y ya en su apertura habían sido

arrestados los principales acusados:

Balcarce, Viamonte y Castelli.

De sus fojas va surgiendo una verdad

indetenible, creciendo en una into-

lerante tensión. Se advierte por los

testimonios que la dualidad provo-

cada por la existencia simultánea de

dos jefes (el civil Castelli y el militar

González Balcarce) había provocado

fricciones. Castelli, como delegado

político se sentía superior en mando.

Balcarce prefería no entrar en hon-

duras, pero Viamonte se oponía con

energía a esa interpretación.

La indisciplina e inmoralidad de las

tropas que tan desaprensivamente

se adjudicara a la responsabilidad

de Viamonte, cambian de cara. Las

pruebas se acumulaban: Castelli

había proyectado la marcha des-

enfrenada en dirección a Lima. En

febrero, detenido en La Paz, y en

pleno fervor religioso, hizo que las

tropas ultrajaran el clima con gri-

tos, estruendos y burlas.

Más tarde, en plena batalla, ¿qué ha-

bía pasado con el auxilio que espera-

ba Viamonte en Yuraicoragua? En un

extraordinario y patético documento

redactado por Juan José Castelli, el

delegado civil explica cómo ese so-

corro fracasó estrepitosamente. Los

auxiliares debían ser los Patricios de

La Paz y tres compañías de fusileros

de Cochabamba. Pero éstos se com-

portaron “con vileza”, fueron “remisos

y cobardes”. Castelli cuenta que los

soldados se ocultaron tras unas pe-

ñas, en el colmo del pavor. Algunos

arguyeron “que les dolía el pie, o de

que no tenían cartuchos (que ví tirar

y ocultar) o que se descompuso la

llave, viéndoles yo mismo sacar el

tornillo pedrero a dos”… Cuando los

realistas, finalmente, llevaron ade-

lante la carga, muchos se pasaron

al enemigo. El resto emprendió “una

retirada en desorden, tal como fuga

vergonzosa y maliciosa”.

historia

(Retrato de Juan José Castelli)

Las declaraciones de Balcarce arrojaron una luz nueva sobre el proceso y la batalla misma. Comienza diciendo que había sido nombrado comandante de la Expedición, pero subordinado a Castelli. Subraya luego que el general en jefe era Castelli, que no se llevaba diario militar ni se contaba con planos topográficos.

Page 41: Revista Novedades N° 55

39

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

Dici

embr

e 20

12

Mientras tanto, Viamonte y su se-

gundo jefe, Eustaquio Díaz Vélez,

resistían heroicamente la ofensiva

española. Tanta tenacidad obligó

a Ramírez a pedirle refuerzos a

Goyeneche, lo que a su vez motivó

que Viamonte solicitara también

auxilio, en este caso al general

Francisco de Rivero. Portador del

reclamo fue su ayudante de cam-

po Apolinario de Saravia, quien

tuvo un desencuentro con Rivero

(demasiado alejado de la escena).

Rivero se incorporó poco después

a Viamonte pero ya era tarde.

Azorado, Díaz Vélez se corrió hacia

la retaguardia, sin tropa alguna.

Cuando el desastre era evidente,

Viamonte se esforzó por dominar la

situación, salvando la retirada.

Las declaraciones de Balcarce arroja-

ron una luz nueva sobre el proceso y

la batalla misma. Comienza diciendo

que había sido nombrado comandan-

te de la Expedición, pero subordinado

a Castelli. Subraya luego que el ge-

neral en jefe era Castelli, que no se

llevaba diario militar ni se contaba

con planos topográficos.

El mismo Viamonte, días después,

confirmó que “no hubo órdenes ni

planes verbales o escritos, públicos

o reservados”. Tachó de falsas las

declaraciones de Díaz Vélez y aña-

dió: “En todo el tiempo no me ha

pedido auxilio alguno”. Reconoció que

Díaz Vélez había desobedecido sus

órdenes, retirándose del campo de la

acción, pero negó que él lo tratara de

cobarde.

En mayo de 1812 se quiso tomar

declaración a Castelli, pero los jueces

se enteraron con sorpresa de que el

ex representante no cumplía arresto,

sino que se encontraba en su chacra.

La verdad era que Castelli había sido

atacado de un cáncer en la lengua,

la que tuvo que ser amputada. El mal

se había producido por una quema-

dura de cigarro. El 12 de octubre, el

famoso orador del Cabildo Abierto

entregaba su alma a Dios.

De algún modo, la muerte de

Castelli detenía el proceso, ya que

él resultaba el principal acusado.

Por entonces, llegaban a manos

de los jueces algunos escritos de

autoridades del interior, en los que

la conducta del ex representante

aparecía aún más comprometida. El

Cabildo de Tucumán, por ejemplo,

señalaba que Castelli se limitó a

“tratar de salvar su persona” en el

desastre de Huaqui.

El proceso quedó cerrado en forma

ambigua. La historia, durante 150

años, trató de encubrir la culpa del

talentoso orador de Mayo, pero el

redescubrimiento del Proceso del

Desaguadero pone las cosas en su lu-

gar. Porque la historia no debe tener

mitos, sino ser un ecuánime balance

de hechos y personajes.

La indisciplina e inmoralidad de las tropas que tan desaprensivamente se adjudicara a la responsabilidad de Viamonte, cambian de cara. Las pruebas se acumulaban: Castelli había proyectado la marcha desenfrenada en dirección a Lima.

Page 42: Revista Novedades N° 55

Armando Alonso Piñeirola última

Tinkerbell, una mascota asegurada

La famosa actriz y modelo Paris Hilton, posee un perro chiguagua que tiene por nombre Tinkerbell.

El animal es famoso por ser imagen de algunos productos caninos en Estados Unidos y Europa, y por supuesto, está asegurado contra todo tipo de riesgos.

Su póliza, además de asegurar el riesgo de la vida de la mascota en caso de atentado, cubre también los riesgos de rapto y secuestro. Otros perros famosos como Rintintín o Lassie en su momento estaban asegurados también por el lucro cesante para sus amos si no hubieran podido participar en los programas que protagonizaban.

Esta cobertura puede incluir una póliza de salud que cubra las enfermedades de una mascota, e incluso con una extra prima

para contingencias relacionadas con el pago de secuestros.

Hace unos años Tinkerbell fue robado de la residencia Hilton durante un asalto, y fue devuelto a las pocas horas. Se desconoce si se debió pagar un rescate en ese caso.

Pero otro problema se suma ahora al perro más famoso de Hollywood, Tinkerbell engordó más kilos de la cuenta y ya no cabía

en la cartera de la modelo, diseñada por Louis Vuitton.

Ni lerda ni perezosa Paris lo sustituyó por otro de sus chihuahuas, Bambi y mandó a Tonkerbell a dieta rigurosa, para regresar a su peso normal que es de 1.6 kilos.

En el mundo insólito de los seguros todo es posible…

40

Nov

edad

es d

e Se

guro

s |

ww

w.aa

cs.o

rg.a

r

Page 43: Revista Novedades N° 55

Allianz Argentina Cía. de Seguros S.A.

Aseguradora de Créditos y Garantías S.A.

Aseguradores de Cauciones S.A. Cía. de Seguros

BBVA Consolidar Seguros S.A.

Berkley International Seguros S.A.

Boston Cía. Arg. de Seg. S.A.

Caja de Seguros S.A.

Chubb Arg. de Seguros S.A

Cía. de Seguros Insur S.A.

Cía. de Seguros La Mercantil Andina S.A.

COFACE

El Comercio Cía. de Seguros a Prima Fija S.A.

Federación Patronal Seguros de Retiro S.A.

Fianzas y Crédito S.A. Cía. de Seguros

Generali Argentina Cía. de Seguros S.A.

Hamburgo Cía. de Seguros S.A.

La Buenos Aires Seguros S.A.

HDI Seguros S.A.

La Meridional Cía. Arg. de Seguros S.A.

Liberty Seguros Argentina S.A.

Mapfre Argentina Seguros S.A.

Nación Seguros S.A.

Orbis Compañía Argentina de Seguros S.A.

RSA Seg. (Arg.) S.A.

SMG Cía. Arg. de Seguros S.A.

TPC Compañía de Seguros S.A.

Zurich Argentina Cía. de Seguros S.A.

AACS

Nómina de compañías afiliadas

Page 44: Revista Novedades N° 55