30-12-2012 ECONOMICO

4
No habrá cambios. Al menos eso es lo que dejó en claro la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, cuando se le consultó sobre si seguiría el cepo cambiario y una mayor pesificación de la economía argentina. Sin embargo, analistas como Manuel Solanet, creen que la población sigue resistiéndose a resguardar su capital en una moneda que se devalúa con fuerza y en un contexto inflacionario que no cesa. Los que más ahorros poseen, en tanto, tratan de volcarse hacia los ladrillos, como una manera de sortear el cambio de ciclo económico en un bien resistente a esos fenómenos. 2013 llegará con más pesificación. es el incremento de la emisión monetaria en el país, durante el último ejercicio. 39% es la inflación proyectada para este año por las consultoras, un condicionante para el peso. 25% veces mayor es la emisión de moneda argentina respecto de la política de EEUU con el dólar, según la agencia Bloomberg. 5 SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 4 PÁGINAS AS PÁGINA 2

description

Domingo 30 de diciembre de 2012 Economico LA GACETA

Transcript of 30-12-2012 ECONOMICO

Page 1: 30-12-2012 ECONOMICO

No habrá cambios. Al

menos eso es lo que

dejó en claro la

presidenta del Banco

Central (BCRA),

Mercedes Marcó del

Pont, cuando se le

consultó sobre si

seguiría el cepo

cambiario y una mayor

pesificación de la

economía argentina.

Sin embargo, analistas

como Manuel Solanet,

creen que la población

sigue resistiéndose a

resguardar su capital en

una moneda que se

devalúa con fuerza y en

un contexto

inflacionario que no

cesa. Los que más

ahorros poseen, en

tanto, tratan de

volcarse hacia los

ladrillos, como una

manera de sortear el

cambio de ciclo

económico en un bien

resistente a esos

fenómenos. 2013

llegará con más

pesificación.

es el incremento de la emisiónmonetaria en el país, durante elúltimo ejercicio.39%

es la inflación proyectada para esteaño por las consultoras, uncondicionante para el peso.25%

veces mayor es la emisión de monedaargentina respecto de la política de EEUUcon el dólar, según la agencia Bloomberg.5

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 4 PÁGINASAS

PÁGINA 2

Page 2: 30-12-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETADOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 20122

P O L Í T I C A C A M B I A R I A

Según los analistas, la pesificación llegó para quedarse. Sin embargo, observan que los argentinos se resisten a dejar de lado su tradicionalpolítica de preservación de capital: el dólar, debido a la constante devaluación de la moneda nacional. Los que tienen posibilidades de

acceder a mercados más sofisticados, en tanto, tratan de preservar sus recursos invirtiendo en ladrillos

El dólar es una ilusión paraquien quiere atesorarlo. El Gobier-no nacional ha vedado toda posibi-lidad de ahorrar en esa moneda y,a la vez, ratificó que, si en este2012 que se acaba fue difícil con-seguirlos, en 2013 será práctica-mente imposible. A la sociedad ar-gentina le resulta muy difícil pen-sar bajo el signo pesos de una ma-nera compulsiva, plantea a LA GA-CETA Manuel Solanet. El directorde la Fundación Libertad y Progre-so explica que un cambio de con-ductas de inversión entre los aho-rristas es traumático si se observaque la moneda nacional está suje-ta a devaluaciones permanentes.

“Además, hacia adelante, tenemospresiones inflacionarias y un esce-nario en el que el Estado seguiráfinanciándose con más emisiónmonetaria”, acota. Según sus cál-culos, la expansión de la base mo-netaria oscila entre un 35% y un40%. “De manera que es probableque la gente se resista a operar oahorrar en pesos”, señala. Por esarazón, busca otros refugios paracuidar su capital. “Se ha profundi-zado, también, una mayor concu-rrencia hacia el mercado paralelo,de aquellos sectores que quierenmantenerse líquidos en una mone-da un poco más fuerte, que nopierda valor”, puntualiza Solanet.

Un efecto negativo de la pesifica-ción, a su criterio, se acentuó en elsector inmobiliario, donde tradi-cionalmente se operó en dólares.“Hoy ha caído fuertemente porqueel Gobierno sigue empeñado enque se pesifique la actividad”, dice.No obstante, hay una franja de lapoblación, que tiene posibilidadesde acceder a mercados más sofisti-cados, que no quiere quedar des-calzada y, frente a devaluaciones,llega a la conclusión de que la ta-bla de salvación es el ladrillo, re-marca Solanet.

Durante los últimos años, la po-lítica cambiaria estuvo caracteri-zada por una devaluación nominal

inferior a la inflación provocandouna apreciación del tipo de cambioreal. A modo de ejemplo, en 2011el tipo de cambio oficial sólo se de-preció 7,8%, mientras que el au-mento de precios superó el 20%.En 2012, con una inflación un tan-to mayor, la devaluación fue del15%, señala un informe de Econo-mía & Regiones.

La profundizaciónSin embargo, en 2012 hubo un

cambio en la política cambiariaoficial: este año se consolidó y pro-fundizó el cepo cambiario y se du-plicó la tasa de devaluación, quepasó de 7,8% (2011) a 15% (2012).

Es más, en los últimos cuatro me-ses la tasa de devaluación nominalse aceleró. En septiembre y octu-bre de este año la tasa de devalua-ción mensual anualizada habríaalcanzado un 18%. Luego subió aun promedio de 20% (noviembre)y 26% (diciembre), afirma la con-sultora.

De acuerdo con su análisis, elcambio de política cambiaria ofi-cial acontecido en 2012 no es co-yuntural, sino estructural. “Es de-cir, creemos que lo más probablesería que no hubiese una vueltahacia la política cambiaria de 2011en la cual la depreciación nominalpromedio anual era de un sólo dí-

gito”, indica. “Por lo tanto, creemosque para evitar una fuerte aprecia-ción del tipo de cambio real, en2013 la tasa de devaluación segui-rá mucho más de cerca a la infla-ción. De acuerdo con nuestras pro-yecciones, la tasa promedio anualde depreciación se ubicaría entre16% y 20% anual, lo que dejaría altipo de cambio oficial entre $ 5,70y $ 5,90 por dólar al cierre de2013”, reporta Economía & Regio-nes. La pesificación llegó para que-darse. Ni el año electoral cambiarála actual política económica nacio-nal. La gestión de Cristina Fernán-dez seguirá atesorando dólares yemitiendo más dinero.

La economía argentina seguirá pesificándose

es la inflación proyectada para esteaño por consultoras privadas, eldoble de lo que estima el Indec.25%

Atesorar más dólares,esa es la cuestión

BUENOS AIRES.- Preservar eluso de las divisas para atendernecesidades comerciales y fi-nancieras fue el camino que elgobierno nacional profundizóeste año para morigerar la fugade capitales y sostener a la vezlos niveles de actividad y de em-pleo. Frente a este esquema,sustentando en la denominadapesificación, los sectores másortodoxos pidieron la elimina-ción inmediata de cualquier lí-mite a las operaciones en dóla-res, sin tener en cuenta las ne-cesidades operativas de la eco-nomía argentina frente al esce-nario de crisis internacional. Se-gún coinciden analistas priva-dos y funcionarios, alterar fuer-temente el tipo de cambio con-llevaría una caída de los sala-rios y las jubilaciones, con la co-rrelativa contracción del consu-mo interno. Y premiaría en ex-ceso a grandes exportadores, altransferirles ingresos de los sec-tores populares.

Dentro de las medidas toma-das por el Banco Central se des-tacó la prohibición de la com-praventa de dólares para ateso-ramiento privado y la pesifica-ción de las operaciones del mer-cado inmobiliario. “No vamos aconvalidar que cada agente eco-nómico importante al que le so-bra un peso, lo transforme endólares para gastarlo fuera delpaís”, porque “para mantenerese circuito tenemos que endeu-darnos y los que compran dóla-res representan un 12% de lapoblación, pero la deuda le que-da al 100%”, definió el ex vice-ministro de Economía RobertoFeletti. El actual titular de la Co-misión de Presupuesto de la Cá-mara baja rechazó la posibili-dad de “endeudar al Estado, li-

berar el mercado cambiario,abrir el de capitales para queingresen dólares y dejar que selos lleven los mismos de siem-pre”.

La transición abierta apuntóentonces a evitar que los exce-dentes del proceso productivose transformen en dólares y sal-gan del circuito económico. Pa-ra lo cual se viene apostando auna gradual pesificación deahorros y transacciones. La“sintonía fina” en materia cam-biaria comenzó en octubre de2011. La AFIP pasó así a super-visar todas las solicitudes decompra de divisas. En diciem-bre pasado se incluyó entre esasoperaciones al turismo y los via-jes al exterior, y se fijaron nor-mas para el ingreso y egreso dedivisas en concepto de servicios,rentas y transferencias corrien-tes. Ya en febrero de este año sedispuso que las empresas nopodrían comprar divisas paragirar regalías y dividendos alexterior. Al mes siguiente, otracomunicación del BCRA estable-ció que sólo se puede sacar mo-neda extranjera en cajeros delexterior contra cuentas localesen dólares. En mayo la AFIPprohibió la opción de compra dedivisas para atesoramiento y es-tableció un régimen de informa-ción previa para casos de viajesal exterior por razones de salud,estudios, congresos, deportes,actividades culturales, activida-des científicas y/o turismo. Lue-go, el BCRA reguló la compraventa de valores por parte deentidades financieras. Las re-glamentaciones evitaron la sali-da de unos U$S 14.600 millonesen los primeros nueve mesesdel año, según los economistasde la agrupación La Gran Ma-Kro. De continuar esta tenden-cia, el año cerraría con la menorsalida de capitales desde 2006.

EXPANSIÓN. El Gobierno seguirá emitiendo pesos para poder financiarse.

LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO (ARCHIVO)

Marcó del Pont ratificó quesigue el régimen cambiario

Esta semana, la presidenta del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, ratificó la continuidad del actual régimen cambiario y la política depesificación de la economía. “El desafío del Estado es generar alternati-vas de inversión para que los pesos no se pongan en el colchón o en lacaja fuerte, sino que tengan fines reproductivos. El objetivo es seguir ga-rantizando este sendero de crecimiento con inclusión social y evitandoque vuelvan a aparecer situaciones de volatilidad como en otra etapa delpaís”, dijo la economista. Al ser consultada sobre la emisión de moneday si esto repercute generando más inflación, Marcó del Pont dijo esa esuna visión “muy ortodoxa” que responde al “pensamiento más lineal y di-ría más simplificado y antiguo de la teoría monetarista”. La titular delCentral enfatizó que la expansión monetaria este año “fue toda creaciónendógena (a partir de demanda genuina de la actividad privada). Lo quemás creció fue el crédito, y la mayor parte fue a empresas”. “A lo que sesuma que desde el segundo semestre se generó por la línea de inversiónproductiva, con foco en las PyME. La porción mayoritaria de la expansiónfue por el crédito, le siguió la compra de dólares y después la asistenciaal sector público”, acotó la funcionaria.

PROYECCIONES PARA EL NUEVO AÑO. El Banco Central ratificó la política de expansión monetaria y la vigencia de las medidas que tiende a pesificar más la economía nacional, según destacó su titular, Mercedes Marcó del Pont.

NA (ARCHIVO)

es el incremento que se registró,en el último ejercicio, de lacantidad de pesos emitidos.39%

BAJO EL CEPO CAMBIARIO. Es más difícil atesorar dólares para ahorro.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (ARCHIVO)

Argentina emite cinco vecesmás que los Estados Unidos

La máquina de emitir billetes está al rojo vivo. Al menos así lo expresaun informe publicado recientemente por la cadena informativa interna-cional Bloomberg. Durante el último ejercicio, la cantidad de pesos emi-tidos por el país creció en torno de un 39%. Lo llamativo de esa cifra esque representa cinco veces más de lo que emite, por ejemplo, EstadosUnidos. “La inundación de pesos hizo que la moneda argentina fuera laque más valor perdiera en toda América Latina, generando además unapérdida del 13% del valor de los bonos locales en dólares, mientras queen el resto de la región tuvieron un retorno del 16%”, puntualiza Bloom-berg, en su informe. Frente a esa situación, la agencia de calificación deriesgo Moody’s proyectó que, en el largo plazo, “los bonos en pesos no sonatractivos porque la inflación está erosionando el capital”. La elevadaemisión monetaria, según los analistas, no hace más que alimentar la in-flación que, según reportes privados, este año rondará el 25%. “En Ar-gentina es diferente porque el dinero que se imprime en realidad es gas-tado por el Gobierno, de manera que eso tiene un impacto directo en laeconomía y tiende a ser mucho más inflacionario”, explica Neil Shearing,economista de Capital Economics Ltd.

DANIEL SOSAAGENCIA TÉLAM

Page 3: 30-12-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETA

DOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 2012 3P O L Í T I C A F I S C A L / M Á S M E D I D A S

La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso nuevas normativas sobre las operaciones con tarjetasen el exterior y en el mercado cambiario, entre otros sectores. La entidad buscará optimizar la recaudación

y hacer efectiva la vigilancia contra la evasión, aunque el régimen generaría mayor presión fiscal

La Administración Federal de In-gresos Públicos (AFIP) acercó aúnmás la lupa sobre los contribuyen-tes, a partir de los nuevos controlessobre las operaciones con tarjetas,en el mercado cambiario y las de-ducciones de Ganancias. Entre losexpertos tributaristas, se trata deuna medida que tiene como finali-dad “optimizar la recaudación” yhacer más efectiva la vigilancia pa-ra evitar prácticas de evasión. Aun-que también aumentará la presiónsobre el universo fiscal.

La AFIP dispuso que las deduc-ciones de impuesto a las gananciaspara contribuyentes con ingresosanuales iguales o superiores a los $250.000 – unos $ 19.200 mensual,incluyendo aguinaldo- o en opera-ciones con tarjeta de crédito en elexterior -que computen la reten-ción del 15% a cuenta del impues-to a las Ganancias- , sean a partirde ahora en su página web, en re-emplazo del Formulario 572, con-signó la agencia estatal de noticiasTélam.

El nuevo Sistema de Registro yActualización de Deducciones delImpuesto a las Ganancias (Siradig)fue oficializado mediante resolu-ción general 3.418 del organismoconducido por Ricardo Echegaray,publicada el viernes 21 de este mesen el Boletín Oficial. La norma, queentró en vigencia esa fecha, esta-blece que “empleados en relaciónde dependencia, jubilados, pensio-nados y actores” deberán informarsus deducciones mediante clavefiscal en el sitio web de la AFIP”.Quedan alcanzados así aquellos ac-tores que informan ingresos igua-les o superiores a los $ 250.000 co-rrespondientes “al año calendarioinmediato anterior. También aque-llos que computen como pago a

cuenta del gravamen las percepcio-nes sobre las operaciones de ad-quisición de bienes y/o prestacio-nes y locaciones de servicios efec-tuadas en el exterior que se cance-len con tarjetas de crédito y/o decompra. La AFIP incluyó tambiénotros casos en donde el empleadorlo determine “por razones adminis-trativas”.

“Está claro que el objetivo que sepersigue es optimizar la recauda-ción y ejercer controles más efecti-vos que los que hoy está aplicandoel empleador, que en la mayoría delos casos se limita a recibir las de-claraciones juradas de sus emplea-

dos”, explicó César Litvin, titulardel Instituto Tributario de la Fede-ración de Graduados en CienciasEconómicas, declaración publicadapor el diario La Nación.

En la AFIP negaron que la ges-tión vía web implicará una mayorpresión impositiva, sino que sebusca mediante esta contrarrestarel “dibujo de deducciones” y las es-trategias contables.

Para el empleadorSe creó, a su vez, para los em-

pleadores el servicio con Clave Fis-cal “Siradig-Empleador”, donde seencontrará disponible la informa-

ción “suministrada por el benefi-ciario de la renta, a efectos de quesea tenida en cuenta para la deter-minación del importe a retener”.

En caso de sustitución de agentesde retención, respecto de cada be-neficiario, estarás incluidos los da-tos del nuevo agente. Además, losempleadores deberán considerarlas percepciones establecidas porla Resolución General 3.378 y quehayan sido informadas por los be-neficiarios.

“Los empleadores deberán co-municar a sus empleados dentrode los 30 días corridos contados apartir del inicio de la relación labo-ral, la obligación de cumplir con lainformación de sus deducciones”,informó la AFIP.

Seguimiento bancarioLa administradora federal pro-

fundizó en los últimos días el segui-miento de los movimientos finan-cieros en el país. A partir de unanueva resolución, la 3.421, la AFIPrequerirá información sobre elconsumo que realicen los clientesmediante la tarjeta de débito y lasque efectúen los no residentes enbancos del país.

De esta forma, se deberá elevar ala AFIP los depósitos concretadopor un monto igual o mayor a $10.000. Los clientes que tengancuentas o plazos fijos por $10.000o un valor superior también queda-rán registrados, según se conocióesta semana, al igual que las bajasy altas de cuentas corrientes y ca-jas de ahorro. Inclusive, a la basede datos del ente de recaudación sesumarán los datos de compra pormás de $3.000 mensuales con latarjeta de débito. El fisco intentacerrar el margen de acción en elmercado cambiario.

MAYOR VIGILANCIA. Confirmado en el cargo, Echegaray profundizará la fiscalización con el fin de establecer si aún quedan nichos de evasión impositiva.

DYN (ARCHIVO)

La AFIP robustece su plande control sobre el consumo

DEVOLUCIONCLAVES PARA LOS QUE NO SON CONTRIBUYENTESLa AFIP determinó el procedimiento por el cual las personas que nosean contribuyentes de los impuestos a las Ganancias o sobre losBienes Personales podrán solicitar la devolución de las sumasretenidas por compras y pagos de servicios en el exterior,canceladas con tarjetas de crédito y de débito. La nueva normativafue dispuesta a través de la resolución general 3420 de la AFIP,firmada por su titular, Ricardo Echegaray, y publicada hoy en elBoletín Oficial. La resolución incluye a las compras de bienes y/oprestaciones y locaciones de servicios efectuadas en monedaextranjera por residentes en el país, a través de portales o sitiosvirtuales o cualquier otra modalidad por la cual dichas operacionesse perfeccionen vía “Internet”. Como se dispuso con anterioridad,las percepciones practicadas en esos casos tendrán, para lossujetos pasibles (titulares de las respectivas tarjetas), el carácterde impuesto ingresado, y serán computables en la declaraciónjurada de Ganancias o sobre los Bienes Personales. La AFIPconsideró ahora que “cabe contemplar la situación de aquellossujetos que, por no resultar contribuyentes de dichos gravámenes,no podrán efectuar el cómputo a cuenta”. Para esos casos, seestablecieron los pasos para cursar las respetivas solicitudes dedevolución. En primer lugar, se deberá contar con Clave Unica deIdentificación Tributaria (CUIT) y clave fiscal; tener registrados losdatos biométricos (foto, firma y huella dactilar); e informar a la AFIPla Clave Bancaria Uniforme (CBU) de la cuenta respectiva. Elrégimen comenzará a regir el 1º de febrero y la solicitud deberáefectuarse a través del sitio “web” del organismo (www.afip.gob.ar),ingresando al servicio “Mis Aplicaciones WEB”. (Télam)

MONEDAS CONMEMORATIVAS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYOLa Casa de Moneda acuñará una moneda de curso legal vigente en

conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810,con la imagen en el anverso de las Cataratas del Iguazú. El BancoCentral de la República Argentina y la Casa de Moneda adoptarán lasmedidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley26.836, sancionada por el Congreso de la nación. La ley, que fuesancionada el pasado 29 de noviembre y promulgada el 27 de estemes, se publicó en el Boletín Oficial.

ECHEGARAY SIGUE AL FRENTE DE LA AFIPEl titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP),Ricardo Echegaray, fue designado por un nuevo período al frente delorganismo recaudador. El decreto 2606/2012, publicado en el BoletínOficial, designa a partir del 30 de diciembre de 2012 al frente de laAFIP al doctor Ricardo Daniel Echegaray por un nuevo período de ley,de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 5° del Decreto 1.399 del4 de noviembre de 2001. El decreto lleva la firma de la Presidente dela Nación, Cristina Fernández de Kirchner; del Jefe de Gabinete, JuanManuel Abal Medina, y del ministro de Economía y Finanzas Públicas,Hernán Lorenzino.

FRANCIA RESPIRA: NO CAE EN RECESIÓNEl Producto Bruto Interno (PBI) francés creció 0,1% en el tercer

trimestre respecto a los tres meses anteriores, indicó el Instituto deEstadística galo (Insee). El trimestre anterior había disminuido unadécima, con lo cual Francia evitó su entrada en recesión, consignóEuropa Press. El leve repunte de la actividad se explica por lacontribución positiva del consumo de los hogares (+0,2%, frente al -0,2% del trimestre anterior) y de la balanza comercial (+0,3% frente a-0,4%). El Banco de Francia pronostica que el PBI registrará en elcuarto trimestre una contracción de 0,1% respecto al tercer trimestre.

ESPAÑA SIGUE CON MALOS INDICADORESLa actividad económica española volvió a caer en el cuarto trimestredel año debido a la contracción de la demanda interna, estimó elBanco de España. La entidad recordó que en el último trimestre seconcentra una parte significativa del impacto de las medidaspresupuestarias aprobadas durante 2012, destinadas a la reduccióndel déficit. Subrayó la influencia de medidas como el incremento delIVA, que subió este año tres puntos, de 18 a 21%, así como elaumento del impuesto de sociedades o la supresión de la pagaextraordinaria de diciembre de los empleados públicos. En cuanto ala inversión en construcción, el banco afirma que la informaciónreferente al cuarto trimestre apunta a una prolongación del períodode contracción de la actividad en el sector, mientras que constatauna moderación del dinamismo mostrado por el turismo en la partecentral del año. Respecto a la evolución del déficit público, el Bancode España indica que en el cuarto trimestre de 2012 se concentrauna “parte significativa” del impacto de las medidas presupuestariasaprobadas durante el ejercicio, detalla el sitio Europa Press.

ROUSSEFF NO CREE QUE HAYA CRISIS ENERGÉTICA EN BRASILLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, descartó que su país sufrauna crisis energética a pesar de los apagones ocurridos en losúltimos meses en varios estados. “Es ridículo decir que Brasil corre elriesgo de racionamiento de energía”, afirmó Rousseff en una ruedade prensa con periodistas en el palacio presidencial de Planalto. Noobstante, aseguró que la inversión en infraestructuras será una“obsesión” para su gobierno en 2013 y, en especial, en el sectoreléctrico, para blindar el sistema contra nuevas fallas. “Estamoshaciendo lo posible y es mi compromiso, junto con los responsablesdel sector eléctrico, que se superen esas interrupciones de energíaen la generación y en la transmisión”, afirmó Rousseff. El últimoapagón, sucedido la noche de este miércoles, dejó a oscuras elaeropuerto internacional de Río de Janeiro, el tercero con mayortráfico aéreo de Brasil, a las 20.55 hora local. El generador deemergencia del aeropuerto se conectó diez minutos después y,aunque las pistas de aterrizaje no fueron afectadas, según laadministradora estatal Infraero, se tardó cerca de dos horas enrecuperar la normalidad en el suministro de energía en las terminalesde pasajeros. El apagón causó atrasos en 19 vuelos y afectó a milesde viajeros que salían o llegaban a Río en la semana de Año Nuevo,una de las fechas que más turistas atraen a la ciudad. Rousseffatribuyó este apagón a una “falla humana” por la falta demantenimiento del sistema de aire acondicionado que, al parecer, nosoportó el calor y causó una sobrecarga en el sistema. Estemiércoles se registró en Río una máxima de 43,2 grados, latemperatura más alta registrada desde 1915, con una sensacióntérmica de 47 grados, según el Instituto Nacional de Meteorología.

CHINA TIENE EL TREN BALA MÁS LARGO DEL MUNDOChina inauguró la línea de trenes de alta velocidad más larga delmundo, que conecta Beijing con la ciudad más próspera del sur delpaís, Cantón, conformando un eje de 2.298 kilómetros que consolida

al gigante asiático como líder mundial en este tipo de red ferroviaria.Con una velocidad promedio de 300 kilómetros por hora, el tiempopara cubrir la nueva ruta de 2.298 kilómetros entre las dos ciudadesse reduce de más de 20 horas a solamente ocho. El primer “trenbala” hizo un recorrido con 12 horas menos en comparación con lostrenes convencionales, según despachos de las agencias Xinhua yEFE. Con el debut de la nueva línea, la red de alta velocidadferroviaria de China llega a los 9.300 kilómetros, tiene paradas en lasprincipales urbes del interior de China, entre ellas Shijiazhuang,Zhengzhou, Wuhan y Changsha y pasa por seis provincias en las queviven casi la mitad de la población (600 millones de personas).(Télam)

AL RITMO DE LA PIZARRA

RED FERROVIARIA. El convoy alcanza los 300 KM por hora.

REUTERS

El Gobierno cerraría 2012 conuna deuda intraestatal, es decir, condiferentes organismos públicos, porcasi $ 25.000 millones. Ese montoes producto de la emisión de unanueva letra suscripta por un orga-nismo estatal por $ 150 millones.

Esa cifra podría duplicarse si sesumara al cálculo el pago de la deu-da con reservas del Banco Central(BCRA), al que se le autorizó el usode U$S 5.746 millones en el marcodel Fondo de DesendeudamientoArgentino (Fondear).

El jueves, en el Boletín Oficial sepublicó la resolución conjunta350/2012 y 85/2012 de las secreta-

rías de Hacienda y Finanzas, conlas firmas de los funcionarios queencabezan ambas dependencias,Juan Carlos Pezoa y Adrián Cosen-tino, respectivamente, por la que seemitió una Letra del Tesoro por $150 millones. El instrumento ten-drá vencimiento en marzo de 2013y será suscripto directamente por elInstituto de Ayuda Financiera para

Pago de Retiros y Pensiones Milita-res, consignó la agencia DyN.

Los intereses de la letra “seránpagaderos al vencimiento y se cal-cularán sobre la base de los díastranscurridos y un año”, y el emisorpodrá cancelarla de manera antici-pada a partir del 4 de enero delpróximo año. La colocación de la le-tra significó el retorno del Gobierno

a la utilización de organismos esta-tales para el financiamiento, des-pués de casi cuatro meses sin par-ticipación. Sólo en agosto -el últimomes de colocaciones antes de la co-nocida hoy-, el Estado había toma-do deuda de diferentes organismospúblicos por $ 1.177 millones.

El principal prestamista del Esta-do en 2012 fue el Banco Nación,que por medio de sucesivas opera-ciones financieras aportó $14.817.603.333. También el Fondode Garantía de Sustentabilidad(FGS) de la Anses suscribió dos le-tras por U$S 113,8 y U$S 341,6 mi-llones.

millones de pesos fue la emisión de laúltima letra suscripta por un organismoestatal, tomado por el Estado nacional.150

El Gobierno acumularía unos U$S 25.000 millonesde deuda con organismos públicos este año

Page 4: 30-12-2012 ECONOMICO

ECONOMÍALA GACETADOMINGO 30 DE DICIEMBRE DE 20124

El 2012 no ha sido un buen añopara la economía argentina. El es-caso dinamismo del nivel de activi-dad, la elevada (y creciente) infla-ción, varios brotes de fuerte incer-tidumbre y un cierre convulsiona-do en el plano social justifican estacalificación preliminar.

Al ingresar a 2012, la economíaargentina ya había perdido los va-liosos activos macroeconómicosque sustentaron la gestación de lalarga fase de bonanza que disfru-tamos en los últimos 10 años; a sa-ber: la estabilidad de precios, el ti-po de cambio competitivo y los su-perávit gemelos. Estos activos con-formaban un escenario de consis-tencia macroeconómica que, en laprimera etapa kirchnerista, había

dotado a la economía de estabili-dad y previsibilidad.

Si la pérdida de estos activosmacro se venía dando de maneraprogresiva, el año pasado se verifi-có una novedad particularmenteperturbadora: la evaporación de laholgura externa. En efecto, 2011fue el primer año con balancecambiario negativo y, por ende, elprimero en el que el Banco Centralperdió reservas.

NerviosismoEl kirchnerismo (mal) interpre-

taba a las reservas en alza comoun aval de calidad o signo inequí-voco de buena salud macroeconó-mica. Al perder ese amuleto, el Go-bierno fue ganado por el nerviosis-mo y cometió un error severo. Envez de combatir el exceso de de-manda de divisas con una acelera-ción del ritmo de depreciación dela moneda (para eso teníamos un

tipo de cambio flexible), las autori-dades pergeñaron una controver-sial estrategia represiva: procura-ron restaurar el equilibrio del mer-cado cambiario mediante la insta-lación de múltiples restricciones ala demanda de divisas.

Esta decisión fue crítica paraforjar el devenir económico del2012. Si la pérdida de los activosmacro ya garantizaba un deteriorodel desempeño de la economía, es-ta peculiar reacción de políticaeconómica terminó de condenar-nos a un desempeño económicomuy mediocre.

El cepo cambiario instaló un cli-ma de enorme incertidumbre. Lasrestricciones a las importacionescomplicaron procesos productivos.Y la prohibición del giro de utilida-des dañó el clima de inversión. Es-te cóctel de reacciones provocóuna sensible declinación del nivelde actividad durante el primer se-mestre.

Lo irónico del caso es que estaestrategia oficial tampoco fue efi-caz para lograr el cometido que sehabía propuesto: frenar la pérdidade reservas. Tras un breve repuntehasta mayo, las reservas retoma-ron luego su tendencia declinantey cerrarán el año casi U$S 3.300millones por debajo del nivel enque lo habían empezado.

Otras vías de escapeEl fracaso de la estrategia oficial

para defender las reservas obede-ció a que si bien el Gobierno frenóeficazmente la salida de divisaspor diversos canales (importacio-nes, compra para atesoramiento,giro de utilidades), abrió otras víasde escape hasta entonces cerradas(la principal, la fuga de depósitosen divisas). Además restringiódrásticamente el ingreso de dóla-res financieros; una fuente de divi-sas que era más importante de loque se cree. El crédito externo, queen 2011, había aportado en térmi-nos netos un ingreso de divisas porU$S 10.650 millones, en los tresprimeros trimestres de 2012 gene-ró una salida de U$S 4.225 millo-nes. Todo esto, en un contexto demerma de dólares comerciales porel impacto de la sequía sobre elsaldo exportable agrícola.

En la segunda mitad del año, elnivel de actividad dejó de caer,merced a un raro y paradójicoefecto reactivante derivado de lainstauración del cepo cambiario.La prohibición a la compra de divi-sas destinadas a atesoramiento

privó al público del vehículo prefe-rido para el ahorro, lo que operó asu vez como un incentivo para elgasto. De todos modos, la incipien-te recuperación dista mucho de servigorosa: el año se cerrará con unaumento del Producto Bruto Inter-no (PBI) de apenas 0,8% (segúnproxies privados).

Mercado laboralEl ritmo de creación de empleo

no sólo se frenó por el estanca-miento económico, sino tambiénpor el fuerte encarecimiento relati-vo del factor trabajo. Tras casi unadécada de aumento sostenido del

salario real, la mano de obra ar-gentina se ha tornado muy cara,tanto para los parámetros regiona-les como respecto a otros factores(el precio relativo Trabajo/Capitalimportado está en el mínimo dedos décadas).

Otro rasgo distintivo del 2012fue la llamativa dinámica de la in-flación: los precios se aceleraronsensiblemente pese al notorio en-friamiento de la economía. Comen-zamos el año con una inflación del21% y se cierra en torno del 26%.

Este comportamiento paradojalde los precios (inflación en alzacon economía estancada) se expli-

ca básicamente por el jubileo mo-netario derivado del profuso finan-ciamiento del Banco Central al fis-co. En este 2012, el Central trans-firió al Tesoro el equivalente a casiU$S 19.000 millones (entre pesosy dólares).

El dominio fiscal de la políticamonetaria derivó en un aumentoexplosivo de la oferta de dinero,pues el BCRA emitió a destajo pa-ra transferir pesos al fisco y paraacumular reservas (que luego ce-dería al fisco para cancelar deuda).Así las cosas, tanto la base mone-taria como el agregado M2 cierran2012 creciendo a un ritmo anual

cercano al 40%; crecimiento queopera como generoso combustiblea las alzas de precios.

Cuentas públicasLa masiva asistencia financiera

del Banco Central al fisco no es ca-sual, sino lógica consecuencia deldeterioro de las cuentas públicas.2012 será el primer año de la erakirchnerista con déficit primario,en tanto que el resultado financie-ro (luego del pago de intereses) se-ría un déficit equivalente a 2,3%del Producto Bruto Interno.

El año se cerró en un tono amar-go por culpa de los saqueos que semultiplicaron en todo el país. Másallá de la posible intervención deinstigadores con motivaciones po-líticas, no se puede ignorar que enla sociedad argentina queda toda-vía una enorme masa crítica dedesposeídos; potenciales protago-nistas de este tipo de acciones. Esque, pese a la persistencia del cre-cimiento económico, los avancesen la lucha contra la pobreza enlos últimos cuatro años han sidomás bien modestos. La inflaciónno sólo opera como una distorsiónque ya perturba claramente la di-námica económica, sino que cadavez hace sentir más su efecto dele-téreo en el plano social.

En suma, el 2012 probablemen-te quede en la historia como elprincipio del fin de la larga era debonanza que nos deparó la econo-mía kirchnerista. La acumulaciónde vicios y distorsiones en la ges-tión económica comienzan a pasarla factura.

A N Á L I S I S I B A L A N C E 2 0 1 2

El crecimiento fue prácticamente nulo: el año concluirá con una suba del Producto Bruto Interno(PBI) de apenas el 0,8%. Otro rasgo distintivo fue la llamativa dinámica del proceso inflacionario: los precios

se aceleraron sensiblemente, pese al notorio enfriamiento de la economía

REUTERS (ARCHIVO)

Un año coninflación, baja

actividad yvarias dudas

BUENOS AIRES.- Fiel a una lí-nea de conducta que no reco-

noce límites partidarios, la diri-gencia se preocupó más en en-contrar a algún conspirador ocul-to al que atribuirle la culpa de lossaqueos que en averiguar si hubocausas que llevaron a miles dedesposeídos a lanzarse a la tomadesesperada de un mundo queles resulta cada vez más ajeno.

Hace casi siete décadas el na-ciente peronismo cuestionaba elprincipismo de los que buscabancon lupa obreros abstemios demamelucos almidonados. Hoy

son ellos los que instalaron unafrase equiparable al “aluvión zoo-lógico” de otrora y dicen, sin mie-do al ridículo, que “nadie comeun plasma”, sin pensar que unaeventual venta de esos aparatosen el mercado negro puede apor-tarle a una familia los alimentosde todo un mes. En la oposiciónno parece haber demasiadas di-ferencias: también están preocu-pados en encontrar a un conspi-rador que sigue sin aparecer.

Pese a la sorpresa de quienesdeberían ser los primeros en en-terarse, sobraron las adverten-

cias, si no de los saqueos, por lomenos del descontento de lossectores más postergados de lasociedad. Ya es sabido que díasantes de los sucesos de Barilocheel intendente Omar Goye se lohabía señalado al gobernador Al-berto Weretilneck. Pero no se leprestó atención a lo dicho por lapresidenta Cristina Fernández el26 de setiembre en Estados Uni-dos. “Si la inflación fuera del25%, el país estallaría por los ai-res”, sostuvo entonces. A veces,las premoniciones vienen desdelos sitios menos esperados.

Como cuando en enero de2007 los técnicos del Indec aler-taron que detrás del inicio del di-bujo de la inflación se ocultabaalgo mucho más peligroso. El Es-tado se privaba a sí mismo deuna valiosa información sobre la

cantidad de habitantes en situa-ción de pobreza y de su distribu-ción geográfica. Ese autoengañofue el que llevó a decir al jefe deGabinete, Juan Manuel Abal Me-dina, que los saqueos “no puedenprosperar, porque el país estáplenamente trabajando”. Es com-prensible: el Indec le asegura quela pobreza es del 6,5%, la indi-gencia del 1,7%, la creación depuestos de trabajo no se detieney el salario le sacó a la inflación170 puntos de ventaja en seisaños. Con esos números, nadiepuede abordar la solución de unproblema que no existe. Y así sereflejó en el gasto público en esteaño que finaliza. Una observa-ción de lo ejecutado en 2012 per-mite comprobar que los saqueosno fueron una rareza sino unaconsecuencia de eternos errores

de la administración pública: su-bejecución, mala distribucióngeográfica y falta de prioridades.

En el gasto, el Gobierno prestómás atención al destinado a lossectores formalmente incluidos(jubilados, estudiantes) que a losexcluidos del sistema. Es decir,no solo se montó el escenario deuna guerra de pobres contra máspobres, sino que se tomó partidopor los primeros. Según la ASAP,la Asignación Universal por Hijo(AUH), programa insignia delcristinismo, también se subejecu-tó, un 69%. Pero en la ciudad deBuenos Aires hubo una sobreeje-cución impresionante del 270%.

Difícilmente pueda atribuirseesa diferencia a simpatías políti-cas del kirchnerismo con el ma-crismo. Más bien habría que bus-carla en la proximidad de los de-

mandantes a un Estado tan pre-sente en las grandes concentra-ciones urbanas como ausente enlas regiones donde más se lo ne-cesita. “Las provincias de meno-res recursos (NOA y NEA) en sumayoría reflejan una distribucióndel programa inferior a la pobla-ción NBI (Formosa, Chaco, Co-rrientes, Misiones, Salta, Tucu-mán, Santiago del Estero y Ju-juy)”, dice el ASAP. Si en el Go-bierno leyeron el informe, no loentendieron o no le prestaron ladebida atención. Se prefirió ajus-tar el gasto social en las franjasmás vulnerables.Si Abal Medinaaún está a la caza de un conspi-rador, le conviene buscar al res-ponsable de la ejecución presu-puestaria. No será complicado: aligual que con los plasmas, nadiecome espejos.

Pese a la sorpresa de quienes deberían serlos primeros en enterarse, sobraron las

advertencias del descontento de lossectores sociales más postergados.

MARCELO BÁTIZ | COLUMNISTA DE DYN

Plasmas y espejos›› PANORAMA ECONOMICO

■ En el año que finaliza, la creación de empleo fue casi nulaComo era de esperar, en un escenario de escaso dinamismo de la economía tambiénse resintió en forma sensible el desempeño del mercado laboral; hasta este año, uno delos puntos más altos de la economía kirchnerista. En síntesis, en 2012 la creación de empleofue prácticamente nula.

El cepo cambiarioinstaló un clima de

enormeincertidumbre. Lasrestricciones a las

importacionescomplicaron procesos

productivos

La prohibición decompra de divisaspara atesoramiento privóal público argentino delvehículo preferido parael ahorro.

1

Fueron cerradas variasvías de escape a lasalida de dólares delpaís, pero se abrió lafuga a través dedepósitos bancarios.

2

El Banco Central debióemitir a destajo paratransferir pesos al fisco ypara acumular reservasque luego se destinabana cancelar deuda.

3

CLAVESFEDERICO MUÑOZDIRECTOR DE FEDERICO MUÑOZ & ASOCIADOS