Caminem 88

56
CAMINEM JUNTS 1 N.º 88 • SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2008 PARROQUIA SANTA MARÍA. XÀTIVA Año de san Pablo

description

N.º 88 • SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2008 PARROQUIA SANTA MARÍA. XÀTIVA CAMINEM JUNTS 1

Transcript of Caminem 88

Page 1: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 1

N.º 88 • SEPTIEMBRE/OCTUBRE 2008 PARROQUIA SANTA MARÍA. XÀTIVA

Año de san Pablo

Page 2: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 2

S U M A R I O

C A M I N E M J U N T SE D I T A

Consejo Parroquialde Pastoral de la Seu

Ardiaca, 2 - 46800 Xàtiva

Vida Parroquial

I M P R I M EMATÉU impresores, s.l.- XÀTIVAE J E M P L A R E S

2.000D E P Ó S I T O L E G A LV - 3 0 7 2 - 1 9 9 2

LA FRASESan Pablo

Vivo yo, pero no soy yo,es Cristo quien vive en mí

PortadaImagen de san Pablo.

Basílica Extramuros. Roma

ContraportadaCalixto III. Estatua de bronce.

Colegiata de Xàtiva

FotosArchivo Colegial, A. Climent,

Rafa Gil (E. Fotográfi co Federico),Desamparados Sanz,

Levante EMV.

Pág. 3El Abad: La Seu, Templo jubilar

PANORAMA PARROQUIAL

Pág. 4Fiestas Patronales celebradas en AgostoPág. 6Homilía de don Vicente Pons en el día de la Mare de DéuPág. 8550 años de la muerte de Calixto IIIPág. 10Peregrinación a Tierra SantaPág. 20Presentación del curso 2008-2009

AÑO DE SAN PABLO Y AÑO DE CALIXTO IIIPág. 23Catequesis del Papa: biografía de san PabloPág. 30Himno al Amor de san PabloPág. 31Oración del JubileoPág. 32Calixto III: 550 añosPág. 34La Iglesia Valenciana, Alfonso de Borja y Alfonso El MagnánimoPág. 41Reliquias concedidas por Calixto III a la Seu de Xàtiva

Pág. 45Lourdes: Visita ApostólicaPág. 50¿Por qué Lourdes atrae tanto hoy?Pág. 45Palau del ArdiacaPág. 55Libros desde la Seu

Con motivo del Año Jubilar de san Pablo en la Colegiata, cada tercer domingo de mes, por la tarde, celebraremos Misa Jubilar.

Para los niños y los jóvenes organizaremos distintos actos jubilares.También las familias podrán participar en un acto jubilar que celebrare-

mos alrededor del día de la Familia.Los mayores y enfermos también podrán lucrar las Indulgencias de este

Año Paulino.En la semana de Pascua la Parroquia peregrinará a Roma siguiendo los

pasos de san Pablo y también para rendir homenaje al Papa Calixto III en el 550 aniversario de su muerte.

LA SEU, TEMPLO JUBILAR

Page 3: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 3

EL ABAD

Comenzamos un nuevo curso con inmenso gozo e ilusión. Un año marcado por el Jubileo de san Pablo al celebrar el dos mil aniversario de su nacimiento y por otra parte la celebración del 550 aniversario de la muerte del Papa Calixto III. Dos hechos que empaparan todo el trabajo apostólico y pastoral de la Colegiata durante el curso 2008-2009.

En el Instituto de Ciencias Religiosas del Arzobispado de Valencia con Sede en Xàtiva, entra-mos en el curso de especialización y hemos elegido el tema de la Liturgia, ya que es una faceta importante de nuestra vida cristiana y envuelve toda celebración de la fe.

En el apartado de “Nueva Evangelización”, que damos los jueves, el tema que nos ocupará es “San Pablo, el Gran Apóstol”. Tema apasionante e ilusionador. Profundizaremos en el conoci-miento del Apóstol y en su doctrina que destila de las Cartas, verdadero tesoro espiritual. A esta catequesis invito a las familias, a matrimonios jóvenes, a los adultos, a los jóvenes.

Un empujón daremos a la Catequesis de Infancia y de Confi rmación al igual que al Movi-miento Junior. Y ahí, si que pido la colaboración de los padres. Su papel es importante e impres-cindible. El que los niños y los jóvenes vengan a la Catequesis depende mucho del interés que muestren los padres. Confío en ello.

Caritas La Seu trabaja para atender a los más necesitados y desde aquí invito al voluntariado a poner ilusión, esfuerzo y cariño en cada gesto, en cada acción. ¡El amor por encima de todo!

La Misa dominical es necesaria, es el fundamento de la vida cristiana y espiritual, sin Euca-ristía no puede haber vivencia cristiana. Todos debemos intensifi car el interés y la preocupación por asistir y participar en la Misa dominical. ¡Ningún domingo sin Misa!.

En este plano más espiritual, iniciamos a fi nales del pasado curso la Adoración Nocturna Femenina, con un agradable número de participantes que, espero incrementar este curso. ¡Cuán-ta belleza en la oración ante el Santísimo al caer la tarde y entrar en la noche!

No descuidaremos la Pastoral de la Salud ¡los enfermos y los ancianos!; la atención a los fi eles en sus problemas; la preparación de los novios al Matrimonio, de los padres y padrinos al Bau-tismo de sus hijos así también a los que tengan niños que se preparan a la Primera comunión. En fi n, la pastoral habitual.

Ustedes saben la importancia que doy a lo que yo llamo “Apostolado del papel”, que conside-ro tan importante. Lo escrito llega a muchos y llega lejos, se reparte, se lee y se puede meditar y saborear. No escatimaré esfuerzo e interés en este apostolado.

Y por último, decirles que la Colegiata por designio del Sr. Cardenal, es de nuevo Templo Jubilar de san Pablo, por eso cada tercer domingo de mes por la tarde celebraremos Misa Jubilar y también algún acto especial, con el fi n de que todos podamos lucrar las Indulgencias jubilares del Apóstol. Es un hermoso regalo que nos ha hecho el Sr. Cardenal. ¡Gozaremos de él!.

La Seu, Templo jubilar

Page 4: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 4

Panorama parroquial

Fiestas Patronales celebradas en Agosto

Sant FeliuEl 1 de agosto se inician las

Fiesta Patronales celebrando ese día a sant Feliu, Patrono canónico de Xàtiva. Anterior a la fi esta celebramos el Tríduo dedicado al Santo. El día 30 de julio, uno de los días del trí-duo lo dedicamos a honrar la memoria del Beato Ricardo Plá, ese día es su fi esta, día de su glorioso Martirio. Al fi nal de la Misa dimos a venerar su Reliquia. Y el día 1 comenza-mos la mañana con la santa Misa en la antigua catedral vi-sigida, también este año en Rito Hispano Mozárabe.

A las 10´30 celebramos la Misa Conventual cantada y por la tarde a las 8, la Misa solemne, también en Rito Mo-zárabe, las Misas fueron presi-didas por el Sr. Abad.

La Mare de Déu de la Seu

El 5 de agosto es la Fiesta Mayor dedicada a la Mare de Déu. Es el día de acción de gracias por el Miracle del Lliri. La víspera, como cada año, Rosario solemne y canto de los Gozos y del Himno.

De muy buena mañana la primera Misa, con la basílica a reventar. Presidida por el Sr. Abad quien predicó también la homilía dedicada a la Vir-

gen y a recordar el gran Mila-gro que efectuó aquí el 5 de agosto del año 1600. La Misa Mayor, solemne y cantada por el Coro de Albaida, resultó

Page 5: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 5

bellísima por los cantos y la participación de los fi eles; pre-dicó don Vicente Pons Alós, tan vinculado a la Colegiata, es canónigo archivero y biblio-tecario de la catedral. Su ho-milía fue preciosa; la publica-mos en esta Revista. Por la tarde la Procesión solemne.

Mártires Claretianos: José Mª, Eduardo y José

El 13 de agosto es su fi esta y así lo celebramos en la Colegia-ta. Misa solemne y homilía pre-dicada por el Sr. Abad; asistie-ron los familiares de los Beatos. Hacía apenas un mes que ha-bía fallecido don Vicente Blas-co, el único hermano que nos quedaba del Beato José Mª Blasco. Al fi nal de la Misa se veneraron las Reliquias.

Mare de Déu d AgostLa Colegiata está dedicada

a la Asunción de la santísima Virgen a los Cielos. También la víspera rezamos solemne-mente el Rosario y el día 15 la

Fiesta con distintas Misas y la solemne por la tarde, en la que el Sr. Abad, acompañado pòr el Cabildo, ensalzó a la Santísima Virgen María en su misterio de la Asunción.

VENTA Y REPARACIONDE TVC - VIDEOSHIFI - LAVADORAS

FRIGORIFICOSANTENAS INDIVIDUALES

COLECTIVAS YPARABOLICAS

ELECTRODOMESTICOS

ARTICULOS DE REGALOY HOGAR - LISTAS BODA

VIDEO CLUB

SOCIEDAD ANONIMA

Plaça de la Bassa, 3446800 XÀTIVA

Tel. 962 27 36 19Fax 962 27 06 21

Page 6: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 6

Panorama parroquial

Il·lustríssim senyor D. Arturo Climent, Abat mitrat de la col·legiata basílica de Santa Maria de Xàtiva.

Molt il·lustres senyors canonges d’esta Seu.

Germans en el sacerdoci.Camareres, confraria i alets de

la Mare de Déu de la Seu.Senyors regidors de l’Excel.lentís-

sim ajuntament de XàtivaGermans i germanes en Jesucrist,

Nostre Senyor.

Un any més la Mare de Déu de la Seu ens convoca per a celebrar un dia especial: la festa de la Fe en Jesucrist, el seu fi ll. Hui es un dia d’acció de gràcies pel do de la Fe, un dia per a mirar amb alegria i des del present el passat i el futur.

El passat per recordar el miracle del lliri: com per intercessió de la Mare de Déu els vostres avantpas-sats es lliuraren de la pesta,

- per recordar enguany de for-ma especial a Dª. Maria Vic-tòria Albero, que amb el seu patrimoni, sufraga el retaule de la Mare de Déu, beneit tal dia com hui fa 200 anys, i als peus dels quals descan-sa,

- per recordar amb emoció, es-tima i gratitud tots aquells que tant han fet per nosaltres: els nostres pares i mares, pa-rents, familiars i amics, que ens miren des de la defi nitiva presencia davant el Senyor,

- per fer el nostre homenatge a tants sacerdots entregats al vostre servici, de la comunitat cristiana de Xàtiva,

- i especialment per fer memò-ria per tots aquells que ens han transmès la Fe.

Però, hui es també un dia per a viure el present i mirar el futur d’esta família dels cristians de Xàtiva amb esperança, acompanyats per Maria santíssima, la nostra Mare, la Mare de Déu de la Seu. Ella ens recorda que som tots una família, la seua gran família de Xàtiva:

- amb un mateix nom: cristi-ans.

- amb una mateixa sang: la del seu Fill: Jesucrist, el Fill de Déu.

- amb un mateix Pare, de tots.- amb una mateixa Mare, - i amb uns germans majors:

Sant Feliu, sant Jacinto Cas-tañeda, els beats màrtirs de Xàtiva, i tants altres benaurats que hui de forma especial es-

tan en la memòria de cadas-cú de nosaltres,

- i amb una mateixa herència:* l’únic equipatge: el seu

Evangeli,* la única túnica: la seua

misericòrdia,* l’únic bastó: el seu amor.

Hui més que mai, hem de dema-nar al Senyor, per intercessió de Maria, que ens augmente la Fe, que converteixca la nostra debilitat en fortalesa, com en Canà convertí el aigua en vi.

Como en una carrera de testi-gos, donde lo importante no es sólo correr y correr bien, sino pasar el testigo con precisión y sin que nos caiga, María nos anima hoy a ser testigos de nuestra Fe: a disfrutar de la Fe, a vivir la Fe en Jesucristo, a transmitir nuestra Fe, camino para la verdadera felicidad. María visita a su prima Isabel para transmitirle la buena nueva: ella, la bienaventura-da porque ha creído las promesas de Dios, se pone en camino.

María es portadora de la alegría de las cosas grandes que ha hecho en ella el Señor…María se despren-de del lirio en Xàtiva como signo de la salvación que viene de su Hijo…María sigue saliendo al encuentro de cada uno de nosotros para lle-varnos de la oscuridad a la luz.

El Señor nos llama hoy a ser tes-tigos valientes de nuestra Fe, no sólo con nuestras palabras, que también (tenemos vergüenza de decir que somos cristianos, tenemos vergüen-za de rezar delante de nuestros hi-jos, vivimos la fe a veces con clara mediocridad), sino también con nu-estra caridad y esperanza, que de-ben hacerse presentes con nuestras buenas obras.

Homilía de don Vicente Pons en el día de la Mare de Déu

Page 7: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 7

El Señor nos llama hoy a ser transmisores de la Fe: testigos de Jesucristo, muerto y resucitado, luz del mundo, para que su luz alumbre en nosotros y en los demás. No cre-emos en algo, creemos en Jesucris-to, porque le hemos hablado y nos ha escuchado, le hemos pedido y nos ha dado, porque ha salido al encuentro de nosotros, se ha hecho presente, lo hemos visto. Ya no ha-blamos de oídas, ni estamos locos, ni hemos sido trastornados, ni esta-mos trasnochados. No somos una religión más, somos portadores de la Verdad y la Vida, que no está en nosotros sino en Jesucristo, a quien llevamos en vasijas de barro.

Hoy nuestra tarea no es fácil, nunca lo ha sido: muchos sostienen, nos ha dicho el Papa en Sydney, que a Dios se le debe dejar en el banquillo, y que la religión y la fe, aunque convenientes para el indivi-duo, han de ser excluidas de la vida pública, o consideradas sólo para conseguir determinados objetivos.

[1] Algunos quieren reducir el sentido y presencia de la Iglesia a una ONG más. Pero la Iglesia, con todo mi respecto y admiración por las ONG, no es una ONG. Es ver-dad que sin caridad no hay cristia-no (dime tus obras y te diré tu fe; no podéis decir que amáis a Dios a quien no veis sino amáis a vuestros hermanos, que tenéis delante; en esto conocerán que sois mis discípu-los, en que os amáis unos a otros como yo os he amado). Pero la cari-dad del cristiano nace del experi-mentar el amor de Cristo: sólo el que cree y experimenta la salvación es capaz de amar hasta dar la vida por el otro.

Gracias a la Iglesia millones de niños y jóvenes reciben educación, ancianos viven con unas mínimas condiciones de dignidad, enfermos terminales son atendidos, personas sin techo son acogidas… Aquí cer-ca de nosotros, sin hablar de las

misiones, muchas comunidades par-roquiales dedican cantidades impor-tantes mensuales en alimentos, vesti-dos, ayudas a vivienda, atención ancianos solos, becas de formación a jóvenes emigrantes sin papeles… Y todo por la Fe y el amor a Jesucris-to.

La caridad cristiana es un amor impregnado de Fe. San Pablo lo señala en su Carta a los Corintios: “ya podría yo dar todo a los po-bres, hablar todas las lenguas del mundo…si no tengo amor, no soy nada”.

[2] Otros, quieren convertir las manifestaciones de la esperanza cristiana: procesiones y otros actos públicos, en meras tradiciones o parte del patrimonio histórico-cultu-ral. Pero nuestra participación en una procesión o nuestra presencia hoy aquí, no es sólo tradición o fol-clore, es, o al menos debería ser, manifestación de nuestra Esperan-za, que nos hace salir al encuentro del mundo para anunciar la alegría y los misterios de la Fe. A ver si lo que tenemos es otra cosa y no Fe.

Tener Fe es como llevar una lin-terna en medio de la noche. El Pai-saje no cambia, ni el cansancio, pero se ve mejor, se camina sin tro-piezo, y se puede ayudar a los demás. La Fe es un regalo gratuito, no es fruto de empeño o esfuerzo, un don de Dios que concede a qui-en la pide y le acoge. No es una obligación (ley), ni una tradición, ni algo para unos pocos, ni para un cierto tiempo, sino para siempre: es la respuesta a la grandeza del amor de Dios. Tener fe es sentir la presen-cia, la fuerza y el amor de Dios en Jesucristo hasta llegar a convertirnos en criaturas nuevas, como María lo experimento.

María nos da la clave para ani-mar hoy nuestra Fe y también el santo Padre en su encuentro con los jóvenes de Sydney nos la ha recor-dado:

MARIA SALE AL ENCUENTRO DEL OTRO, al encuentro de Dios, al encuentro de Isabel, al encuentro tuyo y mío y de cada uno.

PORQUE NO ESTAMOS SOLOS. ÉSTE ES EL GRITO DE NUESTRA FE, ÉSTA ES LA LUZ QUE SIGUE ILUMINANDO AL MUNDO, ESO ES LO QUE SIGNIFICAN NUESTRAS PROCESIO-NES, NUESTRAS PALABRAS, NUESTRAS BUE-NAS OBRAS: ALÉGRATE, NO TENGAS MIEDO, EL SEÑOR ESTÁ EN MEDIO DE TI.

- Hay alguien más que tú: el mun-do nos dice la vida es fruto del azar, de la casualidad, es un accidente. María nos dice la vida es el mayor regalo de Dios.

- Hay otros a quienes tú nece-sitas: el mundo nos dice que cada uno somos el centro del universo, pero tú necesitas a los demás: a tu esposo, esposa, a tus hijos, a tus pa-dres, a tus vecinos, a tus amigos…

- Hay otros que te necesitan a ti: ese es el sentido de la vida cristia-na, dar la vida por el otro. María se pone en camino y visita a Isabel. Es sensible a las necesidades de los demás.

Que seamos también nosotros sensibles a las necesidades de los demás: de nuestras familias (cuantas familias rotas), de nuestros jóvenes y niños (solos, abandonados, sin valo-res a los que agarrarse), de nuestros mayores (soledad y abandono, he-mos llegado a llamar dependencia a lo que debería ser nuestra prime-ra obligación), de los emigrantes (¿Qué barbaridades decimos de ellos?).

- Hay otro que está contigo: Dios, y nosotros hemos visto su rostro: Jesucristo, el Señor: Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fi nal de los tiempos… para escucharos, para ayudaros, para acompaña-ros…

Que Maria, a qui Xàtiva invoca com a Mare de Déu de la Seu, se-gueixca beneint i animant la vostra ciutat, les vostres famílies, la vostra comunitat cristiana, la vostra Fe.

Page 8: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 8

Panorama parroquial

A las 19´30 h. celebramos una Misa solemne y ofrenda de fl ores ante la está-tua del Papa a la puerta de la Colegia-ta. A estos actos asi8stió la Consellera de Cultura doña Trini Miró y el Sr. Presi-dente de la Diputación y Alcalde de Xà-tiva, don Alfonso Rus.

La Iglesia Colegial ha proclamado Año de Calixto III, en el que celebrará distintos actos en memoria del Papa Bor-ja y publicando Documentos y artículos del Papa.

También la Seu ha dedicado una Ca-pilla en recuerdo del Papa Calixto don-de ha colocado el retablo que él mandó pintar dedicado a santa Ana para la Ca-pilla dedicada a esta Santa Patrona de la Familia Borja donde trasladaría los restos mortales de su familia.

Aniversario de la muerte del Papa Calixto III

6 de agosto:550 años

Page 9: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 9

El Cardenal CebriánYa está publicado el libro de don Ramón

Aznar sobre el último Cardenal de Xàtiva. El día 24 de octubre haremos la presentación de esta obra y la podrán adquirir. Se trata de un gran trabajo llevado a cabo con interés e inteligencia por el Dr. Ramón Aznar a quien el Sr. Abad encargó que, dentro del Centro de Estudios Borgianos, estuviera esta obra que lleva por título: Familia, derecho y reli-gión. Francisco Antonio Cebrián y Valda (1734-1820).

Padre Saturnino UriosA través de la Hoja Parroquial hemos ido

dando a conocer la fi gura y la obra del Padre Urios, sacerdote setabense y gran misionero en Filipinas.

Él es el que va a iniciar la Galería de perso-najes de Iglesia nacidos en Xàtiva y que colo-caremos en el Museo colegial. La obra se le ha encargado a don Ernesto García Lledó, cono-cido ya por las distintas obras de arte que ha realizado para nuestra Colegiata. El lienzo lo presentará el Sr. Abad el jueves día 16 de oc-tubre, dentro del marzo “Nueva Evangeliza-ción”.

La Seu con todo esto quiere recuperar la verdadera Memoria Histórica, esa que no hiere a nadie ni ofendse a nadie y que además es verdadera y hace justicia

a personajes ilustres de la Iglesia de Xàtiva, bastante olvidados por todos.

Page 10: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 10

Peregrinación a Tierra Santa

Hemos peregrinado a Tierra Santa del 19 al 29 de agosto, visitando también en Jordania, Gerasa, Monte Nebo, Madaba

y Pedra. Javier Borrás, uno de los peregrinos, nos ofrece la crónica de este importante viaje.

A fi nales del mes de agosto en la parroquia hicimos una peregrinación a Tierra San-ta, presidida y guiada por Don Arturo, el Sr. Abad, con una duración de 11 días, donde también visitamos Petra, en Jordania, una de las siete maravillas del mundo moderno.

Viajar a la tierra de Jesucristo es una experiencia muy emotiva y de una gran trascen-dencia para aquellas personas que van con espíritu de peregrinación. Se aprende mu-cho de historia, religiones, política, arqueología, territorios, culturas, etc. Pero sobre todo vamos a llenarnos interiormente.

En cada uno de los lugares donde hemos estado han sido como santuarios donde el excelente guía que teníamos nos trasladaba a los tiempos bíblicos donde ocurrieron los hechos que relatan los evangelios. Ello daba lugar a emociones internas que nos permi-ten comprender.

El Santo Sepulcro, el Calvario, Nazaret, Getsemaní, el Monte de las Bienaventuran-zas, el Mar de Galilea, el Monte Nebo, donde Moisés contempló la Tierra Prometida, Cafarnaum, el Muro de las Lamentaciones, la Explanada de las Mezquitas en Jerusa-lén…

Vamos ha hacer un resumen somero de algunos de los lugares más importantes de la peregrinación.

JAVIER BORRÁS

SACRISTÁN DE LA SEU DE XÀTIVA

Panorama parroquial

Page 11: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 11

Monte Tabor.“Qué bien se está aquí”Subimos en taxis especiales a la Basílica de

la Transfi guración. Desde arriba se ven unas vistas maravillosas de Galilea. En el altar mo-saicos representando a Cristo Transfi gurado junto con Moisés y Elías y los tres Apóstoles, Pedro, Santiago y Juan.

Toda la peregrinación es un Monte Tabor. Un tiempo para desconectar de la vida cotidia-na y llenarse del Evangelio, la Buena Noticia. Hay un tiempo para cada cosa.

En el lago Tiberiades o mar de Galilea, tuvi-mos la ocasión de navegar a bordo de una barca y ver los lugares donde vivían Jesús y los Apóstoles.

El Monte de las Bienaventuranzas “¡Bienaventurados los limpios de corazón

porque ellos verán a Dios!”“¡Bienaventurados…!”Las palabras de Jesús son Vida Eterna.Lugar maravilloso, cerca del lago, para inte-

riorizar, para sentir…Una Iglesia octogonal recuerda las ocho

Bienaventuranzas.

Cafarnaúm“Y tú, Cafarnaúm ¿te levantarás hasta el cie-

lo? Hasta el infi erno serás abatida”La soberbia de la vida.Muchos hechos y milagros ocurrieron allí: “Se-

ñor, no soy digno de que entres bajo mi techo…”

Peregrinos en Nazaret

Page 12: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 12

Panorama parroquial

El Primado de Pedro. La roca del Mensa Christi

Aquí estuvieron el Papa Pablo VI y el Papa Juan Pablo II, cuando peregrinaron a Tierra Santa.

Aquí también se realizó la pesca milagrosa después de la resurrección del Señor.

En cada lugar leemos el pasaje evangélico correspondiente: “Señor, tú lo sabes todo. Tú sabes que te amo”.

Caná de Galilea

“Por aquel tiempo se celebraba una boda en Caná de Galilea, cerca de Nazaret, y esta-ba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos…”

En la pequeña iglesia franciscana los pere-grinos casados renovaron el sacramento del Matrimonio.

Nazaret

“Hágase en mí según tu Palabra”.

En la Basílica de la Anunciación celebramos la Misa en el lugar donde el Ángel Gabriel anuncia a la joven María la Maternidad Divi-na.

“El Espíritu Santo te cubrirá con su sombra… El Hijo será santo, lo llamarán Hijo de Dios”

Altos del Golán

Allí está el nacimiento del río Jordán. Precio-so.

También está Cesarea de Filipo: “¿Quién di-cen los hombres que es el Hijo del Hombre?”… “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”

La respuesta a esa pregunta es clave para entender nuestra vida cristiana: “Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”

JordaniaGerasa

Cruzando la frontera con Jordania fuimos a Gerasa, donde encontramos unos de los restos

Gerasa

Page 13: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 13

J. Juan Decoración

96 227 31 85 • Avda. Jaime I, 6 • 46800 Xàtiva

Distribuidor Mariner

Tels. 962 27 47 11 - 962 28 13 62 • Fax 962 27 48 51 • Trobat, 23 • XÀTIVA

romanos más importantes y mejor conservados del Próximo Oriente. Nos recibió como guía una andaluza, muy vinculada a Valencia, lla-mada Mº Pilar, que lleva treinta años viviendo

en Jordania. Disfrutamos de su trato humano y su gran personalidad. Nos acompañó durante nuestro viaje por el Reino Hachemita.

Monte Nebo

El Papa Juan Pablo II estuvo en el Monte Nebo, donde Moisés vio la Tierra Prometida antes de morir, en la peregrinación que realizó en el año 2000. Las vistas desde allí son im-presionantes. El mar Muerto, el Jordán, incluso Jerusalén en los días claros.

Petra. La ciudad de los Nabateos

El mar se retiró, dejando paso un desfi lade-ro entre montañas, paso obligado para evitar un gran rodeo, permitiendo el fl orecimiento de una gran ciudad donde los templos son labra-

Monte Nebo

Petra: el tesoro.

Olivo plantado por el papa Juan Pablo II, el Grande, en el Monte Nebo. Año jubilar 2000.

Page 14: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 14

Panorama parroquial

dos directamente en las montañas de roca de gres dorado y rojo, formando enormes facha-das de hasta 45 metros de altura, con un Tea-tro Romano, así como iglesias Bizantinas en una época posterior.

Pasado el tiempo pierde su valor estratégico y cae en el olvido durante más de mil años.

Hoy es Patrimonio de la Hu-manidad y una de las siete maravillas del mundo moder-no. Allí se rodó parte de la película de Indiana Jones y la Última Cruzada.

Bautismo en el Jordán

En Betabara hicimos la Re-novación de las Promesas del Bautismo, sintiendo el renacer de una Vida Nueva, en el

Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu San-to, como ocurrió cuando nos bautizaron de pe-queños, imprimiendo en el alma el carácter sacramental que nos hace cristianos para siem-pre.

“Y aconteció en aquellos días, que Jesús vino de Nazaret de

Galilea, y fue bautizado por Juan en el Jor-dán…”.

Mar Muerto

Cruzando ya la frontera nuevamente, nos encontramos el mar de la sal. La concentración de sal es del 36%, cuando, por ejemplo, en el Pacífi co es del 6%, por lo que no hay ningún ser vivo. Estamos a 416 m bajo el nivel del mar. El lugar más bajo de la Tierra. Con mu-cha calor en pleno mes de agosto. Darse un baño es toda una experiencia. Los cuerpos fl o-tan y hay que ducharse después.

Belén

El lugar del Nacimiento de Jesús, en Belén, se encuentra en el interior de una Basílica, en

Visita a Petra

Grupo parroquial ante la basílica de la Natividad. Belén

MercedesMontagud

DiseñadoraIndumentarista

Sant Francesc, 21Tel. 962 281 17946800 XÀTIVA

Page 15: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 15

la cual está la gruta donde contemplamos el Amor, tanto de la Madre hacia su Hijo Dios, como del Padre Eterno hacia la humanidad.

Rezar junto a la Estrella de Belén donde na-ció Jesús es como vivir ese acontecimiento nue-vamente. Y nos recuerda a Jesús Eucaristía, donde el Amor vive dentro de nosotros cuando lo recibimos; si estamos con las debidas dispo-siciones.

En el orfanato de Belén sentimos emociones profundas de ver la humanidad doliente, pero también el amor que acoge sin pedir nada a cambio. A la mente vienen los millones de be-bes que no nacen debido a la dureza del cora-zón, que son abortados en el seno de sus ma-dres. Santos Inocentes de nuestra época.

Al entrar en Belén, nos sorprende el muro que lo rodea completamente y hace de fronte-ra entre palestinos e israelíes.

Betania

Los amigos amados de Jesús. Marta, María y Lázaro.

“Yo Soy la resurrección y la Vida”.Orfanato. Belén

Page 16: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 16

Colaboración empresa

Pablo, de perseguidor, se convierte en el más grande de los misioneros

de la Iglesia

Panorama parroquial¿Crees esto?“Sí, Señor: yo creo que tú

eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mun-do”.

Cerca de Jerusalén está Be-tania, donde Jesús busca la amistad sincera, el amor huma-no. A cambio Él, lo da todo.

Jerusalén

En Jerusalén se vive la ex-traordinaria ciudad inmortal. Tres veces santa, para judíos, cristianos y musulmanes. En la Iglesia de Dominus Flevit, en el monte de los Olivos, recorda-mos las lagrimas de Jesús sobre Jerusalén: “¡Si al menos en este día conocieras lo que hace a la paz tuya! Pero ahora está oculto a tus ojos.”

17 veces destruida, 18 veces reconstruida.

CenáculoUn lugar especial, donde ocurrieron tantos

acontecimientos: La Institución de la Eucaristía, de la Orden Sacerdotal y la Penitencia; el Lavatorio de los Pies; la Primera Aparición a los Apóstoles, después de la Resurrección; La Aparición expresa a Santo Tomas: “¡Señor mío y Dios mío!”. La veni-da del Espíritu Santo sobre los Apóstoles y la Vir-gen María el día de Pentecostés…

Hoy presenta un aspecto bastante desolado. Es casi como una casa común. Reconstruido en su forma actual en el siglo XIV. La Santa Sede ha pedido a Israel que conceda a los católicos velar por el Cenáculo, así como su uso para ofi cios litúrgicos y la entrega de su custodia a la orden franciscana. De momento todavía no se ha logrado.

El Papa Juan Pablo II, durante su peregrina-ción a Tierra Santa en el año 2000, celebró una

histórica Misa privada que fue la primera Euca-ristía celebrada en varios siglos en ese lugar.

En el cenáculo

Basílica del santo Sepulcro (Jerusalén)

Page 17: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 17

Servicio de acristalamiento a domicilioBiselados y decoración de vidriosEspejos decorados SECURIT y ANTIBALA

Abú Masaifa, 1Tel. 962 27 04 8746800 XÀTIVA

S.L.

“Ardientemente he deseado comer esta Pas-cua con vosotros” Y tomó pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: “Esto es mi cuerpo que va a ser entregado por vosotros; haced esto en recuerdo mío”. De igual modo, después de cenar, tomó el cáliz, diciendo: “Este cáliz es la Nueva Alianza en mi sangre, que va a ser derramada por vosotros”

Los cristianos recibimos a Jesucristo, Vida nuestra, participando en la Eucaristía.

En Getsemaní; lugar de oración; amigos y traidores; prendimiento; empieza la Pasión… “Abba, Padre, todo te es posible, aleja de mí este cáliz; mas no sea lo que yo quiero, sino lo que quieres tú”

El Calvario y el Santo Sepulcro“Había cerca del sitio donde fue crucifi cado

un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual nadie aún había sido depositado”.

Bendita Cruz, pues por ella vino la salvación del mundo.

Sufrimiento, pero no en vano.El Hijo de María Virgen muere. Su Madre

participa con una espada atravesada.El hijo de Dios muere en la Cruz. El Padre

Eterno derrama el Espíritu de su Amor. Nuestra vida ya es eterna. Forma parte de Dios.

“Buscáis a Jesús Nazareno, el crucifi cado; ha resucitado, no está aquí; mirad el sitio en que le pusieron”…

Misa en el Calvario

Page 18: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 18

C/. Académico Maravall, 9 • Teléfono 962 27 52 03XÀTIVA

Panorama parroquial

La primera gran Basílica se construye en el año 335. Varias veces destruida y reconstrui-da. Hoy está intramuros. En la parte superior está el Calvario donde murió Jesús en la Cruz.

“Todo está cumplido. E inclinando la cabe-za entregó el espíritu.”

Muro de las Lamenta-ciones

El Papa Juan Pablo II rezó en el Muro de las Lamentacio-nes, el último vestigio del Tem-plo de los hebreos. Como es costumbre entre los judíos, el Papa colocó un papel con sus deseos entre las piedras, pi-diendo disculpas a Dios por las persecuciones que los hijos de Abraham sufrieron a ma-nos de la Iglesia.

Para entrar en el Muro los varones tienen que ponerse la kipá, que cubre la coronilla de la cabeza. Para mí fue una ex-periencia inolvidable poder rezar allí.

La Explanada de las Mezquitas

En la parte superior del Muro de las Lamentaciones se encuentra las Mezquitas de de Al-Aqsa, y la Cúpula de la Roca, que alberga en su inte-rior la piedra sobre la que Abraham se dispuso a sacrifi -car a su hijo. La explanada es uno de los lugares sagrados más disputados del mundo.

Aunque los cristianos sí pueden entrar en la explana-

da, no se les permite rezar en público ni la entrada en las Mezquitas. Hasta el año 2000 sí que dejaban entrar.

Lugares santos comunes a los judíos, cristianos y musulmanes. Solo el amor y la mutua compren-sión y respeto podrá hacer una feliz convivencia. Adoramos a un solo Dios, el mismo Dios.

Nacimiento del Jordán

Page 19: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 19

Rafael Blesa Martínez

Matilde Ridocci, 3 46800 XÀTIVATels. 962 27 47 24 (Valencia)

Yad VashenEl museo del Holocausto es un grito silencio-

so al gran pecado que fue la exterminación de seis millones de judíos por los nazis en la Se-gunda Guerra Mundial. La Shoá nos interpela

a todos, preguntándonos cómo se puede llegar a tanta maldad.

El odio no entiende de reli-giones como muestra el ejem-plo de santa Edith Stein, mon-ja católica de origen judío que murió en las cámaras de gas de Auschwitz, canonizada por el Papa Juan Pablo II, el Gran-de.

En las películas “La lista de Schindler”, “El pianista” y “La vida es bella” nos han mostra-do un ejemplo de lo que allí ocurrió.

Falta por relatar La Multipli-cación de los Panes y Peces, la Iglesia del Padre Nuestro, la Tumba de María, La Dormi-ción, La Ascensión del Señor, Aín Karen, Campo de los Pas-tores, Jericó…

En otra ocasión, para no hacerlo muy largo.

EpílogoCuando se visitan estos san-

tos lugares, te marcan, y sien-tes deseos de volver de nuevo a vivir las experiencias de es-tar en la tierra de Jesús, de la joven muchacha judía de Na-zaret, la Virgen María, nuestra Madre.

Se regresa con la fe renovada y mucho áni-mo.

Peregrinar Tierra Santa es un gran regalo del Señor, un gran don de Dios. Muchas Gra-cias.

Piscina de Siloé

Page 20: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 20

C/ San Francisco, 24Xàtiva - 46800 - ValenciaMóvil: 607 76 22 39

Instituto de Ciencias Religiosas del Arzobispado. Sede en Xàtiva

Este Instituto ofrece la posibilidad a todos los seglares de las distintas Parroquias estudiar Teología, Sagrada Escritura, Moral Católica y un amplio abanico de Fe y Cultura: tres años de tronco común. Este curso pasamos a estu-diar una especialidad: Liturgia.

Cada curso es independiente. Por lo que se pueden matricular este año para hacer la especia-lidad y luego realizar los tres de tronco común.

Las clases comenzaran el lunes día 13 a las 8 de la tarde en el salón de actos del Palau del Ardiaca.

Nueva Evangelización

El curso comienza el jueves día 16 de octu-bre a las 8 de la tarde en el mismo lugar.

Este curso nos vamos a detener y profundizar en la fi gura y doctrina de san Pablo, ya que celebramos el Año Jubilar dedicado al Apóstol en el 2000 aniversario de su nacimiento.

Esperamos que crezca el interés por el tema escogido. Son tres jueves al mes y uno de des-canso. Trabajo por grupos y puesta en común.

Pastoral habitual• Catequesis de Infancia• Movimiento Junior Catequesis de Confi r-

mación• Catequesis de Postconfi rmación• Pastoral Familiar:

- Catequesis de preparación al Matrimo-nio

- Catequesis para padres y padrinos- Catequesis para padres de niños de

Primera comunión- Celebración del Día de la familia

Pastoral de la Salud

• Coro Parroquial• Grupo de Liturgia• Cáritas con todos sus programas• Apostolado del Papel• Hoja Parroquial• Revista caminem Junts• Otras publicaciones

Presentación del nuevo curso 2008-2009

Panorama parroquial

Page 21: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 21

Carretera Nacional 340, Km. 7‘800Teléfono 962 23 01 00 • Fax 962 23 06 06

46815 LLOSA DE RANES

Dos importantes aniversarios

200 años del Retablo del Altar Mayor de la Colegiata

550 años de la muerte de Calixto III

Page 22: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 22

Nº1 EN SERVICIOS ÓPTICOS

Pza. Españoleto, 2Tel. 962 276 96446800 XÀTIVA

Baixada de l’Estació, 6Tel. 962 277 72946800 XÀTIVA

C/ Correos, 6Tel. 962 415 16346600 ALZIRA

Pont del Riu, 7Tel. 962 243 86146650 CANALS

Año de san Pablo

y Año de Calixto III

Como ya hemos dicho anteriormente la Colegiata es Templo Jubilar, con ese motivo facilitará a los fi eles el poder lucrar las Indulgencias jubilares, con distintos actos, y a la vez, celebrará el tercer domingo de cada mes, por la tarde, Misa Jubilar.

Queremos aprovechar este Año Jubilar para dar a conocer más, si cabe, la persona y las enseñanzas del Apóstol de las Gentes, aprovechamos la Revista, entre otras cosas, para este fi n que consideramos muy importante, dentro del plan de la Nueva Evangelización.

Año Paulino del 29 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009

Page 23: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 23

FORN DE PLÁPANADERIA

BOLLERIA

PASTELERIA

Noguera, 11 - Tel. 96 227 63 70

XÀTIVA

Año de san Pablo y Año de Calixto III

Queridos hermanos y hermanas:

En la última catequesis antes de las vaca-ciones —hace dos meses, a inicios de ju-

lio— comencé una nueva serie temática con oca-sión del Año paulino, considerando el mundo en el que vivió san Pablo. Hoy voy a retomar y con-tinuar la refl exión sobre el Apóstol de los genti-les, presentando una breve biografía. Dado que dedicaremos el próximo miércoles al aconteci-miento extraordinario que se verifi có en el cami-no de Damasco, la conversión de san Pablo, vira-je fundamental en su existencia tras el encuentro con Cristo, hoy repasaremos brevemente el con-junto de su vida.

Los datos biográfi cos de san Pablo se encuen-tran respectivamente en la carta a Filemón, en la que se declara “anciano” —presbýtes— (Flm 9), y en los Hechos de los Apóstoles, que en el mo-mento de la lapidación de Esteban dice que era “joven” —neanías— (Hch 7, 58). Evidentemen-te, ambas designaciones son genéricas, pero, se-gún los cálculos antiguos, se llamaba “joven” al hombre que tenía unos treinta años, mientras que se le llamaba “anciano” cuando llegaba a los sesenta. En términos absolutos, la fecha de naci-miento de san Pablo depende en gran parte de la fecha en que fue escrita la carta a Filemón. Tra-dicionalmente su redacción se sitúa durante su encarcelamiento en Roma, a mediados de los

años 60. San Pablo habría nacido el año 8; por tanto, tenía más o menos sesenta años, mientras que en el momento de la lapidación de Esteban tenía treinta. Esta debería de ser la cronología exacta. Y el Año paulino que estamos celebrando sigue precisamente esta cronología. Ha sido esco-gido el año 2008 pensando en que nació más o menos en el año 8.

En cualquier caso, nació en Tarso de Cilicia (cf. Hch 22, 3). Esa ciudad era capital adminis-trativa de la región y en el año 51 antes de Cristo había tenido como procónsul nada menos que a Marco Tulio Cicerón, mientras que diez años después, en el año 41, Tarso había sido el lugar del primer encuentro entre Marco Antonio y Cleopatra. San Pablo, judío de la diáspora, ha-blaba griego a pesar de que tenía un nombre de origen latino, derivado por asonancia del original hebreo Saúl/Saulo, y gozaba de la ciudadanía ro-mana (cf. Hch 22, 25-28). Así, san Pablo está en la frontera de tres culturas diversas —romana, griega y judía— y quizá también por este motivo estaba predispuesto a fecundas aperturas univer-salistas, a una mediación entre las culturas, a una verdadera universalidad. También aprendió un trabajo manual, quizá heredado de su padre, que consistía en el ofi cio de “fabricar tiendas” —ske-nopoiòs— (Hch 18, 3), lo cual probablemente equivalía a trabajar la lana ruda de cabra o la fi -

Catequesis del Papa: biografía de san Pablo

La vida de san Pablo antes y después de Damasco

Page 24: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 24

bra de lino para hacer esteras o tiendas (cf. Hch 20, 33-35).

Hacia los doce o trece años, la edad en la que un muchacho judío se convierte en bar mitzvà (“hijo del precepto”), san Pablo dejó Tarso y se trasladó a Jerusalén para ser educado a los pies del rabí Gamaliel el Viejo, nieto del gran rabí Hillel, según las normas más rígidas del fariseís-mo, adquiriendo un gran celo por la Torá mosai-ca (cf. Ga 1, 14; Flp 3, 5-6; Hch 22, 3; 23, 6; 26, 5).

Por esta ortodoxia profunda, que aprendió en la escuela de Hillel, en Jerusalén, consideró que el nuevo movimiento que se inspiraba en Jesús de Nazaret constituía un peligro, una amenaza para la identidad judía, para la auténtica ortodo-xia de los padres. Esto explica el hecho de que haya “perseguido encarnizadamente a la Iglesia de Dios”, como lo admitirá en tres ocasiones en sus cartas (1 Co 15, 9; Ga 1, 13; Flp 3, 6). Aun-que no es fácil imaginar concretamente en qué consistió esta persecución, desde luego tuvo una actitud de intolerancia. Aquí se sitúa el aconteci-miento de Damasco, sobre el que hablaremos en la próxima catequesis. Lo cierto es que, a partir de entonces, su vida cambió y se convirtió en un apóstol incansable del Evangelio. De hecho, san Pablo pasó a la historia más por lo que hizo como cristiano, y como apóstol, que como fari-seo. Tradicionalmente se divide su actividad apostólica de acuerdo con los tres viajes misione-ros, a los que se añadió el cuarto a Roma como prisionero. Todos los narra san Lucas en los He-chos de los Apóstoles. Sin embargo, al hablar de los tres viajes misioneros, hay que distinguir el primero de los otros dos.

En efecto, en el primero (cf. Hch 13-14), san Pablo no tuvo la responsabilidad directa, pues fue encomendada al chipriota Bernabé. Juntos partieron de Antioquía del Orontes, enviados por esa Iglesia (cf. Hch 13, 1-3), y después de

zarpar del puerto de Seleucia, en la costa siria, atravesaron la isla de Chipre, desde Salamina a Pafos; desde allí llegaron a las costas del sur de Anatolia, hoy Turquía, pasando por las ciudades de Atalía, Perge de Panfi lia, Antioquía de Pisi-dia, Iconio, Listra y Derbe, desde donde regresa-ron al punto de partida. Había nacido así la Igle-sia de los pueblos, la Iglesia de los paganos.

Mientras tanto, sobre todo en Jerusalén, había surgido una fuerte discusión sobre si estos cris-tianos procedentes del paganismo estaban obli-gados a entrar también en la vida y en la ley de Israel (varias normas y prescripciones que separa-ban a Israel del resto del mundo) para participar realmente en las promesas de los profetas y para entrar efectivamente en la herencia de Israel. A fi n de resolver este problema fundamental para el nacimiento de la Iglesia futura se reunió en Jerusalén el así llamado Concilio de los Apósto-les para tomar una decisión sobre este problema del que dependía el nacimiento efectivo de una Iglesia universal. Se decidió que no había que imponer a los paganos convertidos el cumpli-miento de la ley de Moisés (cf. Hch 15, 6-30); es decir, que no estaban obligados a respetar las normas del judaísmo. Lo único necesario era ser de Cristo, vivir con Cristo y según sus palabras. De este modo, siendo de Cristo, eran también de Abraham, de Dios, y participaban en todas las promesas.

Tras este acontecimiento decisivo, san Pablo se separó de Bernabé, escogió a Silas y comenzó el segundo viaje misionero (cf. Hch 15,36-18,22). Después de recorrer Siria y Cilicia, vol-vió a ver la ciudad de Listra, donde tomó consigo a Timoteo (personalidad muy importante de la Iglesia naciente, hijo de una judía y de un paga-no), e hizo que se circuncidara. Atravesó la Ana-tolia central y llegó a la ciudad de Tróade, en la costa norte del Mar Egeo. Allí tuvo lugar un nuevo acontecimiento importante: en sueños vio

Page 25: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 25

Año de san Pablo y Año de Calixto III

a un macedonio en la otra par-te del mar, es decir en Europa, que le decía: “¡Ven a ayudar-nos!”. Era la Europa futura que le pedía ayuda, la luz del Evan-gelio. Movido por esta visión, entró en Europa. Zarpó hacia Macedonia, entrando así en Europa. Tras desembarcar en Neápoles, llegó a Filipos, donde fundó una hermosa comuni-dad; luego pasó a Tesalónica y, dejando esta ciudad a causa de las difi cultades que le provoca-ron los judíos, pasó por Berea y llegó a Atenas.

En esta capital de la antigua cultura griega predicó, primero en el Ágora y después en el Areópago, a los paganos y a los griegos. Y el discurso del Areó-pago, narrado en los Hechos de los Apóstoles, es un modelo so-bre cómo traducir el Evangelio en cultura griega, cómo dar a entender a los griegos que este Dios de los cristianos, de los ju-díos, no era un Dios extranjero a su cultura sino el Dios desco-nocido que esperaban, la verda-dera respuesta a las preguntas más profundas de su cultura.

Seguidamente, desde Atenas se dirigió a Corinto, donde per-maneció un año y medio. Y aquí tenemos un acontecimien-to cronológicamente muy segu-ro, el más seguro de toda su biografía, pues durante esa pri-mera estancia en Corinto tuvo que comparecer ante el gober- La venerada imagen en madera de san Pablo

Page 26: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 26

nador de la provincia senatorial de Acaya, el pro-cónsul Galión, acusado de un culto ilegítimo. Sobre este Galión y el tiempo que pasó en Corin-to existe una antigua inscripción, encontrada en Delfos, donde se dice que era procónsul de Corinto entre los años 51 y 53. Por tanto, aquí tenemos una fecha totalmente segura. La estan-cia de san Pablo en Corinto tuvo lugar en esos años. Por consiguiente, podemos suponer que llegó más o menos en el año 50 y que permane-ció hasta el año 52. Desde Corinto, pasando por Cencres, puerto oriental de la ciudad, se dirigió hacia Palestina, llegando a Cesarea Marítima, desde donde subió a Jerusalén para regresar des-pués a Antioquía del Orontes.

El tercer viaje misionero (cf. Hch 18, 23-21,16) comenzó como siempre en Antioquía, que se había convertido en el punto de origen de la Iglesia de los paganos, de la misión a los paga-nos, y era el lugar en el que nació el término “cristianos”. Como nos dice san Lucas, allí por primera vez los seguidores de Jesús fueron llama-dos “cristianos”. Desde allí san Pablo se fue di-rectamente a Éfeso, capital de la provincia de Asia, donde permaneció dos años, desempeñan-do un ministerio que tuvo fecundos resultados en la región. Desde Éfeso escribió las cartas a los Tesalonicenses y a los Corintios. Sin embargo, la población de la ciudad fue instigada contra él por los plateros locales, cuyos ingresos dismi-nuían a causa de la reducción del culto a Artemi-sia (el templo dedicado a ella en Éfeso, el Arte-mision, era una de las siete maravillas del mundo antiguo); por eso, san Pablo tuvo que huir hacia el norte. Volvió a atravesar Macedonia, descen-dió de nuevo a Grecia, probablemente a Corinto, permaneciendo allí tres meses y escribiendo la famosa Carta a los Romanos.

Desde allí volvió sobre sus pasos: regresó a Macedonia, llegó en barco a Tróade y, después, tocando apenas las islas de Mitilene, Quíos y Sa-

mos, llegó a Mileto, donde pronunció un impor-tante discurso a los ancianos de la Iglesia de Éfe-so, ofreciendo un retrato del auténtico pastor de la Iglesia (cf. Hch 20). Desde allí volvió a zapar en un barco de vela hacia Tiro; llegó a Cesarea Marítima y subió una vez más a Jerusalén. Allí fue arrestado a causa de un malentendido: algu-nos judíos habían confundido con paganos a otros judíos de origen griego, introducidos por san Pablo en el área del templo reservada a los israelitas. La condena a muerte, prevista en estos casos, se le evitó gracias a la intervención del tri-buno romano de guardia en el área del templo (cf. Hch 21, 27-36); esto tuvo lugar mientras en Judea era procurador imperial Antonio Félix. Tras un período en la cárcel (sobre cuya dura-ción no hay acuerdo), dado que, por ser ciudada-no romano, había apelado al César (que entonces era Nerón), el procurador sucesivo, Porcio Festo, lo envió a Roma con una custodia militar.

El viaje a Roma tocó las islas mediterráneas de Creta y Malta, y después las ciudades de Sira-cusa, Reggio Calabria y Pozzuoli. Los cristianos de Roma salieron a recibirle en la vía Apia hasta el Foro de Apio (a unos 70 kilómetros al sur de la capital) y otros hasta las Tres Tabernas (a unos 40 kilómetros). En Roma tuvo un encuentro con los delegados de la comunidad judía, a quienes explicó que llevaba sus cadenas por “la esperanza de Israel” (cf. Hch 28, 20). Pero la narración de san Lucas concluye mencionando los dos años que pasó en Roma bajo una blanda custodia mi-litar, sin mencionar ni una sentencia de César (Nerón) ni mucho menos la muerte del acusa-do.

Tradiciones sucesivas hablan de que fue libe-rado, de que emprendió un viaje misionero a Es-paña, así como de un sucesivo periplo por Orien-te, en particular por Creta, Éfeso y Nicópolis, en Epiro. Entre las hipótesis, se conjetura un nuevo arresto y un segundo período de encarcelamien-

Page 27: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 27

Su próxima celebración• BODAS• COMIDAS Y CENAS DE EMPRESAS• PRESENTACIONES• CONVENCIONES• ACTOS SOCIALES• FIESTAS

Ctra. Xàtiva-Manuel, 6 - Tel. 962 28 14 50 - Fax 962 28 17 09 - 46800 XÀTIVA

CasaLa Abuela, s.l.

Tel. 962 28 10 85

Chelo Cuenca VecinaCorredor de seguros titulado

REINA 2, S.L.SEGUROS GENERALES

Porta de Sant Francesc, 10Tel./Fax 96 227 30 23 - Móvil 610 443 717

Año de san Pablo y Año de Calixto III

to en Roma (donde habría es-crito las tres cartas llamadas pastorales, es decir, las dos en-viadas a Timoteo y la dirigida a Tito) con un segundo proceso, que le resultó desfavorable. Sin embargo, una serie de motivos lleva a muchos estudiosos de san Pablo a concluir la biografía del apóstol con la narración de san Lucas en los Hechos de los Apóstoles.

Sobre su martirio volvere-mos a hablar más adelante en el ciclo de nuestras catequesis. Por ahora, en este breve elenco de los viajes de san Pablo, es sufi -ciente tener en cuenta que se dedicó al anuncio del Evange-lio sin ahorrar energías, afron-tando una serie de duras prue-bas, que él mismo enumera en la segunda carta a los Corintios (cf. 2 Co 11, 21-28). Por lo de-más, él mismo escribe: “Todo esto lo hago por el Evangelio” (1 Co 9, 23), ejerciendo con to-tal generosidad lo que él llama “la preocupación por todas las Iglesias” (2 Co 11, 28). Su compromiso sólo se explica con un alma verdaderamente fasci-nada por la luz del Evangelio, enamorada de Cristo, un alma sostenida por una convicción profunda: es necesario llevar al mun-do la luz de Cristo, anunciar el Evangelio a to-dos.

Me parece que la conclusión de esta breve re-seña de los viajes de san Pablo puede ser: ver su pasión por el Evangelio, intuir así la grandeza, la hermosura, es más, la necesidad profunda del

Evangelio para todos nosotros. Oremos para que el Señor, que hizo ver su luz a san Pablo, que le hizo escuchar su palabra, que tocó su corazón íntimamente, nos haga ver también a nosotros su luz, a fi n de que también nuestro corazón quede tocado por su Palabra y así también nosotros po-damos dar al mundo de hoy, que tiene sed de ellas, la luz del Evangelio y la verdad de Cristo.

Martirio de san Pablo. Detalle en la puerta bizantina de la basílica

Page 28: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 28

SAN PABLO. MESTRE DE XÀTIVA, S. XV

La fi gura del Apóstol san Pablo siempre es de ple-na actualidad, es el Maestro de la fe, pero este año es Jubilar por cumplirse 2000 años de su nacimien-to. El Mestre de Xàtiva coloca en los extremos de la gran predela del retablo mayor de sant Feliu a las dos columnas de la Iglesia, san Pedro y san Pablo y entre uno y otro escenas de la Pasión y Muerte del Señor. Hoy colocamos en esta página central al Apóstol de los Gentiles. Como muy bien puede apreciarse el estado previo a la restauración presenta una pintura muy deteriorada, la restauración le ha

Page 29: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 29CAMINEM JUNTS • Fe, Arte y Cultura • 39

devuelto la belleza original que el autor artista le im-pregnó.

San Pablo es el perseguidor de la Iglesia, odiaba a muerte a los cristianos y por la gracia de Cristo se con-vierte en el más grande de los misioneros. Su palabra escrita es alimento espiritual para cuantos creemos en Cristo. El Camino de Damasco fue para él el encunetro con Cristo resucitado que cambió radicalmente su vida: Mi vida es Cristo, dirá Pablo y en otro momento afi rma: Vivo yo, pero no soy yo es Cristo quien vive en mí.

Page 30: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 30

Hermanos:Ambicionad los carismas mejores. Y aún os voy a mostrar un camino

mejor.Ya podría yo hablar las lenguas de los hombres y de los ángeles; si no

tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden.

Ya podría tener el don de predicción y conocer todos los secretos y todo el saber; podría tener fe como para mover montañas; si no tengo amor, no soy nada.

Podría repartir en limosnas todo lo que tengo y aun dejarme quemar vivo; si no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es comprensivo, el amor es servicial y no tiene envidia; el amor no presume ni se engríe; no es mal educado ni egoísta; no se irrita, no lleva cuentas del mal; no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Disculpa sin límites, cree sin límites,

espera sin límites, aguanta sin límites. El amor no pasa nunca.¿El don de predicar? -se acabará. ¿El don de lenguas? -enmudecerá.

¿El saber? -se acabará. Porque inmaduro es nuestro saber e inmaduro nuestro predicar; pero cuando venga la madurez, lo inmaduro se acabará. Cuando yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razona-ba como un niño. Cuando me hice un hombre, acabé con las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo de adivinar; entonces veremos cara a cara. Mi conocer es por ahora inmaduro, entonces podré conocer como Dios me conoce.

En una palabra: quedan la fe, la esperanza, el amor: estas tres. La más grande es el amor.

Himno al Amor de san Pablo

Corintios XIII

Page 31: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 31

La Junta deAlets de la Mare de Déu

de la Seucolabora en la publicación del

CAMINEM JUNTS

Año de san Pablo y Año de Calixto III

Glorioso san Pablo,

Apóstol lleno de celo,

Mártir por amor a Cristo,

danos una fe profunda,

una esperanza sin decaimiento,

un amor ardiente por el Señor

para que podamos decir contigo:

«Ya no soy yo quien vive,

sino que es Cristo quien vive en mí».

Ayúdanos a convertirnos en apóstoles

que sirven a la Iglesia con una

conciencia pura,

testigos de su verdad y de su belleza

en medio de la oscuridad de nuestro

tiempo.

Contigo alabamos a Dios Nuestro Padre,

«A Él la gloria, en la Iglesia y en Cristo

por los siglos de los siglos». Amén.

Oración del Jubileo

Page 32: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 32

armando vila

f o t o g r a f i aa r t i s t i c ai n d u s t r i a ld e c o r a c i o np u b l i c i d a dequipos movilesl a b o r a t o r i od i s e ñ ov i d e o

garantía profesional desde 1917

san francisco, 40 • telefono 227 43 75 • xativa

Calixto III: 550 años

Alfonso de Borja se dice que nació en la Torreta el 31 de diciembre de 1378, hijo de Domingo de Borja y de Francina. Es bautizado en la iglesia de santa

María la Mayor de Xàtiva con el nombre de Alfonso. Siempre decía con orgullo: “Soc fi ll de un bon hom llauraor de Xàtiva”

Obtiene el Doctorado en Derecho Canónico en 1411 y en Derecho Civil en 1413. Es profesor en Lleida. El Papa Benedicto XIII le concede una canonjía en la catedral de Lleida.

El rey Alfonso V el Magnánimo le nombra Ofi cial de la Corte en 1417. Y en 1420 es nombrado vicecanciller.

El Rey Magnánimo le envía a Peñíscola a gestionar la abdicación del antipapa. Borja tramitó con éxito la renuncia de Clemente y el sometimiento de sus cardena-les al Papa Martín V. Como premio a su buena gestión es nombrado obispo de Valencia el 19 de agosto de 1429.

Resolvió otro problema entre el Papa Eugenio IV y Alfonso V de manera diplo-mática y el Papa le crea Cardenal en 1444, asignándole el título de los Cuatro San-tos Coronados, conservando el Obispado de Valencia.

El 8 de abril de 1455 fue elegido Papa y tomó el nombre de Calixto III. Canoni-zó a san Vicente Ferrer, instituyó la oración del “Angelus”, también la fi esta de la Transfi guración del Señor el 6 de agosto, propagó los Gaudes o Gozos de la Virgen por todo el mundo y luchó contra la expansión del Islam.

El 6 de agosto de 1458 muere en Roma. Primero es enterrado en la capilla de santa María de las Fiebres, en el Vaticano, y luego es trasladado a la Iglesia Españo-la de Monserrat.

Calixto III tuvo siempre presente su condición de valenciano, de la que hacía gala a menudo. Nunca se le achacó ningún escándalo; su vida como sacerdote, obispo y Papa fue ejemplar.

La Iglesia Colegial de santa María de Xàtiva, lugar de su Bautismo, le recuerda con admiración y cariño.

Roma, 6 de agosto de 1458 - Xàtiva, 6 de agosto de 2008

Cervantes, 5 46650 Canalst) 96 224 50 40Font Alós, 8 46800 Xàtivat)96 228 80 58

Page 33: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 33

Año de san Pablo y Año de Calixto III

Calixto III y Santa María del Pópulo protegiéndolo. Siena. Pinacoteca Nacional.

Page 34: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 34

Cintas adhesivas • Etiquetas auto-adhesivas

Etiquetas textiles • Film estirable

Ctra. de Simat, s/n. - Apdo. de Correos 77 - 46800 Xàtiva (Valencia) EspañaTel. 96 228 70 80 - Fax 96 227 31 68

E-mail: [email protected] - Web: http://www.servidex.com/jiborra

La Cofradía de la Mare de Déu

colabora en esta revista

Alfonso de Borja (1429-1458) es el primer obispo de Valencia nacido en el propio

Reino, en la Torre de Canals (1378). Cuando en 1416 accede al trono Alfonso V (1416-1458) si-gue ocupando la sede Valentina el rosellonés Hug de Llupià i Bagés (1397-1427). Su largo episcopado de 30 años estará lleno de problemas

vinculados no sólo a la situación de Cisma que vive la Iglesia, sino también a los propios bandos, divisiones y enfrentamientos de las principales familias de la oligarquía valenciana, de los que también participa el propio clero valentino.

En 1429, los propios jurados de la ciudad re-conocían la urgencia en el nombramiento de un

La Iglesia Valenciana, Alfonso de Borja

y Alfonso El MagnánimoVICENTE PONS ALÓS

UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

Page 35: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 35

Ctra. de Simat, s/n. Polígono D (antigua Fábrica Lois) 46800 XÀTIVATeléfono 962 27 07 89 – Fax 962 27 70 61 (Valencia)

Año de san Pablo y Año de Calixto III

nuevo obispo, tras dos años de sede vacante, a la vez que deseaban que éste fuera valenciano. No será nada casual que poco después de expresar este deseo los prohoms de la ciudad, el rey nom-brará obispo a Alfonso. Al día siguiente de la elección por el legado papal Pere de Foix, des-pués de la propuesta del rey, y de ser ordenado presbítero, el mismo día de su consagración epis-copal, víspera de la octava de la Asunción (21 de agosto), Alfonso de Borja escribía al capitulo de la colegiata de Santa María de Xàtiva, “ecclesia in qua pabulum Sancti Baptismi assumpsi”, para co-municarle su nombramiento y ordenación, la vuelta a la unidad de la Iglesia tras la abdicación de Clemente VIII, y tras invocar a Jesucristo y a Santa María para gobernar bien la diócesis y pe-dir por el fi n de la peste extendida por el Reino, y por la paz, en un momento de confl icto entre Aragón y Castilla, exhortarles a la reforma de las costumbres y al cumplimiento de los estatutos propios, aprobados en la época de su antecesor, quien había tenido varias veces en entredicho la segunda ciudad del Reino.

Alfonso de Borja, como representante del Rey, de quien era su canciller, participó de manera activa en las negociaciones para el fi n del Cisma, tanto anteriores a la abdicación de Gil Sánchez Muñoz, como posteriores: papel decisivo en el concilio de Tortosa (19 de septiembre-5 de no-viembre). El 22 de junio de 1429, en representa-ción del Magnánimo acude a Peníscola con Francesc d’Arinyó. Del 2 al 15 de agosto, sabien-do que Clemente VIII ya ha abdicado, va a Sant Mateu para entrevistarse con los últimos parti-darios del “antipapa”. El 19 vuelve a Peníscola para ir después a Tortosa.

Sin embargo, como ampliamente ha docu-mentado el Dr. Miguel Navarro, no fue nombra-do obispo de Valencia por el rey por su papel en el fi nal del Cisma, que fue de simple intermedia-rio, sino por su colaboración activa en la política

de control sobre la Iglesia de la Corona de Ara-gón a nivel económico y benefi cial. Alfonso V vio en él no sólo una persona preparada -forma-ción como jurista- y efi caz, sino un instrumento de máxima confi anza al frente de tan importan-te diócesis que le auxiliase con los recursos de la misma en benefi cio de sus planes y le permitiese disponer de sus benefi cios eclesiásticos para re-compensar a sus servidores. En el asunto del Cis-ma, el primer Borja fue un instrumento del rey que trasmitió al antipapa su orden de deponer su dignidad en un momento en que a Alfonso V le interesaba obtener de Roma dinero y apoyo en la guerra contra Castilla.

Se trataba pues más bien de un nombramien-to político que eclesial, han señalado algunos autores. Yo diría que ambas cosas. En ese afán de

Alfonso el Magnánimo

Page 36: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 36

ALICIA FOLCH CANOÓPTICA OPTOMETRISTA

Plaça de la Bassa, 28 - XÀTIVA - Tel. 96 227 68 15

F E D E R O P T I C O S

control que caracterizó a los Trastámara y en es-pecial a Alfonso V y Juan II, el Magnánimo pensó también en Alfonso de Borja para poner orden en aquella diócesis, cuya capital, la dócil ciudad de Valencia, en palabras concretas de Alan Ryder, le había proporcionado y proporcio-nará, más que ninguna otra, tantos placeres en la paz y apoyos en la guerra. El nombramiento no era sólo un premio al trabajo o un reconocimien-to a su formación jurídica, sino un instrumento más en el control del Reino de Valencia.

El 31 de agosto tomará posesión en nombre del nuevo obispo el canónigo Pere Romeu y ya la víspera de Navidad se traslada el propio Alfonso a Valencia, en la que estuvo poco tiempo, algo más de un año. Después fue a Roma para consa-grarse en la Curia al servicio de los cada vez más ambiciosos intereses del rey de Aragón.

ALFONSO DE BORJA, VEHICULO DE PACIFICACIÓN DE LA IGLESIA VALENTINA

Una de las grandes tareas de Alfonso de Bor-ja, nada más tomar posesión de la diócesis, fue poner orden y pacifi car el clero valentino y lo que podemos considerar inicio de una reforma inacabada, que en algunos aspectos se adelantó a las reformas del s. XVI.

Como un gran estadista, el prelado hizo po-cos cambios en un principio en el gobierno de la diócesis y consciente del poder del cabildo de la ciudad, trató de contentarlos. La diócesis atrave-saba una serie de problemas a pesar de que sus antecesores Llupiá y Aragó habían ordenado la curia y dotado la diócesis de organismos sufi -cientes de control eclesiástico:

- últimos problemas, fruto del largo cisma y de los bandos nobiliarios que habían lleva-do a algunas iglesias a largos periodos de entredicho.

- la baja formación de una parte del clero en

una diócesis todavía en proceso de forma-ción: pocas parroquias, poblaciones de mu-déjares que cubren la mayor parte de la geografía diocesana, absentismo, relajación moral… Frente al alto clero, educado en los mejores estudios europeos, el resto ape-nas tenía la formación necesaria para ejer-cer el ministerio, especialmente la predica-ción, aspecto fundamental para el nuevo obispo.

Como buen canonista convoca un sínodo en 1432, cuyos principales objetivos y mandatos se-rían:

- aumentar la calidad de los predicadores, que debían ser examinados para garantizar su cualifi cación y tener titulación apropia-da. La predicación era un control perfecto de la población tanto por parte de la Iglesia como de los organismos de gobierno loca-les.

- aumentar la preparación del clero: que nin-gún presbítero pudiera celebrar o adminis-trar los sacramentos sin haber sido aproba-do. Para ello facilitaba el estudio de Teolo-gía con una serie de medidas puntuales: concesión de becas para diversas universi-dades, o que en la catedral y otras iglesias se explicará Teología a los presbíteros.

- garantizar una mayor residencia de los car-gos en sus destinos: que residan en sus be-nefi cios y los sirvan, y que los sustitutos sean idóneos.

- control de vida y costumbres y obligación de cumplimiento de las constituciones: se prohíbe la simonía, la usura, el comercio y el concubinato y se exige la honestidad y sobriedad de vida en vestidos, en el uso de la tonsura y en el culto divino.

- control de las pías voluntades a través de un mejor funcionamiento de los cargos ya existentes de procuradores dels pobres de

Page 37: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 37

Reina, 21, 1.º - Fax 962 27 31 61 - 46800 XÀTIVA

ECONOMISTA 962 28 31 30

LABORAL 962 27 32 50

ABOGADO 962 28 32 94

GESTORÍA 962 27 31 61

SEGUROS 962 27 32 50

Año de san Pablo y Año de Calixto III

Crist y dels testaments i lexes pies.

Uno de los resultados del sí-nodo, junto con las mayores difi cultades para ocupar cargos de los foráneos del Reino, será la reducción del desmesurado aumento del clero: si entre 1408 y 1.430 la ciudad de Valencia había pasado de 309 clérigos a 582 y toda la diócesis de 753 a 1.101, en 1.461 la capital conta-ba con 571 clérigos -once me-nos-, y la diócesis 1.117, sólo 16 más. La misma reducción do-cumentamos en los benefi cios de la diócesis: 596 (1408), 906 (1430), 896 (1461).

Se tratataba de menos cléri-gos, pero más preparados y más santos, en pala-bras de uno de los obispos auxiliares de la época, objetivo que Alfonso de Borja consiguió. La mis-ma estrategia encontraremos entre los notarios o entre la misma nobleza.

Entre 1433 y 1444, tras el sínodo, Alfonso realiza una serie de nuevos nombramientos en la diócesis, a la cabeza de los cuales estará el de mi-cer Gauderic de Soler, lo canonge ver (+1463).

CONTROL, CONCESIONES Y APARENTE TRATO DE FAVOR

El Magnánimo actuó y se comportó con la iglesia valentina como lo hizo con la oligarquía y patriciado urbanos, con la nobleza de la capital y las principales ciudades y villas del Reino y con otras instituciones: monasterios, cofradías, gre-mios, notariado…: control, concesiones y apa-rente tratamiento de favor a cambio de contra-prestaciones.

La llegada del Magnánimo trajo como conse-cuencia también la perdida de poder y protago-

nismo por parte de las parroquias al introducir el procedimiento de la insaculación para la elección de los cargos municipales. Tampoco creció el número de las mismas más allá de casos muy puntuales. El rey y la oligarquía controlaban ahora no sólo sus propios cargos sino indirecta-mente también muchas de las prebendas eclesiás-ticas de la ciudad y diócesis.

Las tensiones entre los vicarios generales con los ofi ciales reales por el ejercicio de la jurisdic-ción eclesiástica o por las presiones en los nom-bramientos y en otras actuaciones, especialmente en los momentos de la lugartenencia general del Reino del infante Joan de Navarra, son constan-tes y obligaron más de una vez a los ofi ciales eclesiásticos a exiliarse, como también las protes-tas por las sucesivas décimas apostólicas. Dos problemas se mantendrán en las relaciones entre los ofi ciales laicos y la jurisdicción eclesiástica:

1. Por parte del clero, cualquier tonsurado alegaba privilegio para huir de la jurisdic-ción civil, debido a la prepotencia de los

Los ángeles músicos de Paolo de San Leocadio. Catedral

Page 38: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 38

ofi ciales reales que encarcelaban a menudo a eclesiásticos. Ante estos abusos, los vica-rios generales especialmente, utilizaban la situación de entredicho como defensa. Los habitantes de la ciudad no entendían este tipo de medidas y en palabras del dietari del capellà pensaban” que més valguera can-tar el ‘Dixit’ en l’església”. Ya a principios de siglo, en época de Hug de Llupià, el justi-cia de Valencia había mandado a sus ofi cia-les desarmar a varios clérigos que circula-ban públicamente con armas. El obispo, por su parte, reclamaba a los clérigos para ser juzgados por el fuero eclesiástico. El ejemplo se repite constantemente a lo largo del XV. En 1428, el rey, se hace eco de las quejas del concilio de Tarragona y del bra-zo eclesiástico en las cortes de Valencia porque algunos eclesiásticos, amparándose en cartas dadas por el mismo monarca, in-cumplen sus obligaciones como tales. El Magnánimo anula y revoca sólo aparente-mente dichas concesiones, pero seguirán las quejas por parte de los ofi ciales porque los tonsurados escapaban impunes de su jurisdicción y por parte de los eclesiásticos porque se apresaba y encarcelaba en prisio-nes civiles a tonsurados.

Un mayor momento de confl ictividad lle-gará en 1451 cuando varios canónigos eran encarcelados en prisiones comunes en con-tra del fuero eclesiástico a la vez que se pu-blican “cartells que eclesiàstics en deu dies manifesten les rendes”. El pago de imposi-ciones por parte del clero relacionadas con la Fábrica de Murs i Valls de Valencia fue otro de los motivos de constantes litigios entre la ciudad y los ofi ciales eclesiásticos.

2. Otro problema surgía con el nombramien-to de los principales cargos. A menudo, el rey y los jurados comunicaban al cabildo,

al propio prelado o a sus vicarios la volun-tad de que en un próximo nombramiento fuera elegida una determinada persona. Benedicto XIII el 17 de junio de 1409 ha-bía creado en la catedral de Valencia una canonjía destinada al rey de Aragón, de la cual todavía tomará posesión en 1462, no sin problemas previos, micer Pau Rosell.

Para 1437, el epistolario de la Valencia Medie-val de Agustín Rubio, recoge una carta en la que los jurados de la ciudad piden a micer Nicolau Conill, protonotario papal y arcediano mayor, que tras la muerte de mossén Antoni Sanç, sea propuesto para dicha canonjía micer Joan Ma-rromà hijo del síndico de la ciudad, y no Barto-meu Rovira, que és estranger del Regne. Recuer-dan el privilegio del Papa: que los naturals de aquesta ciutat preferesquen in pari data a tots al-tres en los benefi cis. Otro tanto ocurría en 1441, cuando los jurados escribían al rey para que in-tercediera ante el Papa y se le concediera el obis-pado de Segorbe al noble micer Gisbert Pardo de la Casta, home de grans virtuts, sciència, eloqüen-cia e mèrits comendables.

Aparente trato de favor y concesiones, a la ca-beza de los cuales estaría su política de interven-ción directa e indirecta en el nombramiento de eclesiásticos a favor de los mismos clérigos hijos del patriciado valenciano, su principal valedor a la hora de conseguir apoyo. El rey concede del Papa para los prohoms de la ciudad que sólo los naturales puedan ocupar cargos eclesiásticos e intervendrá directa e indirectamente en los nom-bramientos de los canónigos como pago a los servicios de los mismos ciudadanos de la ciudad. En 1437 una bula de Eugenio IV, a ruegos del obispo y del cabildo, anulaba otra de Martín V, ante las presiones de la ciudad para que los canó-nigos, dignidades, benefi cios y rectorías no se diesen más que a los naturales del reino de Va-lencia. No podían ser canónigos nisi fuerit nobi-

Page 39: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 39

Año de san Pablo y Año de Calixto III

les vel de militari genere procrea-tus, seu altero iurium doctor vel licenciatus, aut in Sacra Teolo-gía, Artibus vel Medicina magis-ter vel licenciatus aut fi lius hono-rabilis civis eiusdem civitatis.

Tampoco este aspecto estaba exento de tensiones, así en 1451 Nicolás V tuvo que revocar una comisión contra ciertos canóni-gos de Valencia por resistirse a dar posesión a un nuevo canó-nigo y pretender elegir otro.

Control en la elección de cargos, control en el ejercicio de la jurisdicción eclesiástica, con-trol de las rentas eclesiásticas, que tendrá su mayor punto de fricción entre la Iglesia y la Co-rona alrededor de los años 40 con ocasión de las nuevas medidas de Alfonso el Magnánimo.

LAS TENSIONES POR LOS BIENES DE REALENGO EN MANOS DE ECLESIÁSTICOS 14401450

A fi nes de 1439, Alfonso V, acuciado por sus necesidades económicas, oriento sus miras a los bienes de realengo poseídos por eclesiásticos sin las debidas licencias de amortización. Ya en 1428 se documentan problemas por el morabatí, del que estaban exentos los eclesiásticos. En 1444 una pragmática del monarca gravaba con un im-puesto de hueste y cabalgada los bienes de rea-lengo en manos de eclesiásticos. Diferentes car-tas entre 1440 y 1446 obligaban en 30 días al clero a declarar los bienes de realengo que pose-yeran y a presentar los títulos acreditativos. En 1448, fi nalmente, prorrogaba por cuatro meses cabrevar todos estos bienes, que debían pagar 4 s. por libra mientras durase la guerra.

Una vez controlada la institución receptora, otra serie de disposiciones controlaban las llama-das licencias de amortización concedidas a quie-nes en testamento dejaban bienes o rentas para causas pías, los primeros, los legatarios debían contar con el respectivo privilegio licencia de amortización; los segundos, los benefi ciados, de-bían dar cuenta de la administración de las ren-tas y del cumplimiento de las obligaciones.

No sólo se trataba de un paso más en la polí-tica de control del Magnánimo, sus actuaciones estaban en relación, como ha estudiado el Dr. Miguel Navarro, con los cada vez mayores des-acuerdos entre el rey y el ahora cardenal Alfonso de Borja, que había dejado de ser un instrumen-to más a su servicio.

El 6 de enero de 1451 el papa Nicolás V y Alfonso el Magnánimo llegaban fi nalmente a un acuerdo por mediación del ya cardenal, de los Cuatro Santos Coronados desde 1444, Alfonso de Borja. De la importancia del documento ha-bla por sí sólo el sello de oro con que el rey valida

Visítenos, encontrará las mejores marcas de bolsos y complementos: ROBERTO CAVALLI · PERTEGAZ · LACOSTE · CAVERI · MAURO BURANI

Fachada principal de la catedral de Valencia

Page 40: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 40

BALDRÉS

MERCERÍA

Tel. 96 227 44 40Carrer de les Botigues, 10, 12. Xàtiva

el mismo. El rey accede a revo-car la orden, el impuesto de 4 s. por libra y a no pedir en el fu-turo contribuciones especiales al clero, así como a no reclamar los derechos de instituciones de la Iglesia, reconociendo tam-bién que los diezmos y primi-cias corresponden a la misma.

El 3 de septiembre del mismo año el rey concedía libertad de derechos de amortización de to-dos los bienes eclesiásticos. A cambio, el Papa concedía a favor del Magnánimo un nuevo subsi-dio general. He ahí otra táctica del Magnánimo con la Iglesia con el apoyo del obispo de Valencia: los subsidios generales registrados en los llamados libros de la tacha eclesiástica o de las décimas: en 1430, un año después de su nom-bramiento, en 1444, momento de mayores tensiones entre la Corona y la diócesis de Valencia y año de nombramiento de Alfonso como cardenal y en 1451, fecha del acuerdo fi nal Iglesia-Corona. En 1447, otro subsidio de 140.000 ducados sobre el clero del Reino, 14 diners per lliura, volvería a contentar al monarca.

La catedral de Valencia se convirtió en la ins-titución mimada por el monarca y a la vez en una de sus primeras colaboradoras a la hora de conse-guir apoyos económicos puntuales. En 1432, Al-fonso de Borja y el cabildo prestaban al rey 136.430 s. a cargo del tercio-diezmo real de la Huerta de Valencia. El Magnánimo regaló y en-vió, en calidad de depósito, las principales reli-quias que él había heredado o iba consiguiendo:

- el cuerpo de San Luis de Anjou, entregado por Alfonso a la catedral tras el asalto al

puerto de Marsella, en 1424 y la ruptura de las cadenas del mismo puerto, también regaladas a la catedral.

- un segundo grupo de importantes reliquias lle-garan en 1437 con motivo de otro préstamo de la catedral: el brazo de san Jorge de la reina de Chipre, el Lignum Crucis de Martín el Huma-no, otro relicario con fragmentos de Lignum Crucis, los corporales de Auñon, y los relicarios del cabello y de la Verónica de la Virgen.

- Finalmente, la más preciada reliquia, el Santo Cáliz. Del monasterio de san Juan de la Peña pasó a Martín el Humano, trasladándolo des-pués Alfonso V a su palacio real en Valencia y fi nalmente a la Catedral.

Altar mayor de la catedral de Valencia

Page 41: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 41

Año de san Pablo y Año de Calixto III

La Seu de Xátiva conserva en su archivo his-tórico diversas bulas pontifi cias, los documentos “más importantes y solemnes otorgados a las insti-tuciones eclesiásticas”. En él se custodian bulas de Benedicto XIII -el papa Luna-, de Clemente XI, de los setabenses Calixto III y su sobrino Alejan-dro VI, de Gregorio XV, Inocencio X, Julio II, Pablo II, Pablo III, Pablo V, Sixto IV y Urbano VIII. Con motivo de la efeméride que en este año se conmemora, el 550 aniversario de la muerte de Calixto III, haremos mención de los privilegios que este pontífi ce otorgó a nuestra Iglesia Mayor. Concretamente son tres, uno en el que se concede al deán y al Capítulo la prerroga-tiva de usar insignias y hábitos corales catedrali-cios -1457-, otro relativo a la entrega de diversas reliquias -1458- y un tercero en el que se dispen-san indulgencias a la capilla que la familia Borja tenía bajo su patronazgo en la propia Seu con la advocación de santa Ana1. En el presente artícu-lo centraremos la atención en el documento que da fe de la entrega de reliquias.

El culto a las reliquias, o devoción a los res-tos materiales tanto de Jesucristo como de los santos, y la visita a los lugares sagrados se ini-cian ya en la antigüedad tardía. Las peregrina-ciones no solamente se realizaban a lugares his-tóricos que habían sido testimonio de los inicios del cristianismo, como Jerusalén o el monte Si-naí, vinculados al paso de Jesucristo por la Tie-rra, sino también a aquellos que tenían relación con los mártires, “cualquier localidad donde la tradición ha perpetuado la memoria del naci-miento o muerte de dichos mártires, con los após-toles a la cabeza, y con Roma a la cabeza”2, ciu-dad en la que predicaron y fueron martirizados san Pedro y san Pablo. Aunque la devoción ha-cia las reliquias apareció en Oriente, sería en Occidente donde esta práctica alcanzara mayor importancia y difusión. Se conferían propieda-des taumatúrgicas y de intercesión ante Dios no solamente a los cuerpos enteros de los santos -con la consiguiente peregrinación a los lugares en que habían sido sepultados-, también se con-

Reliquias concedidas por Calixto III a la Seu

de XàtivaJUAN IGNACIO PÉREZ GIMÉNEZ

1 PONS ALÓS, V., “Libro Bulario de la Colegiata de Xàtiva”, Catálogo de Exposición de la Luz de las Imágenes. Lux Mundi. Xátiva 2007, pp. 848 – 849. 2 VELÁZQUEZ, I., “En el comienzo de las peregrinaciones medievales en Europa. El papel de los obispos y los monjes”, Monasterios y peregrinaciones en

la España medieval, 2004, p. 37.

Page 42: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 42

Un nuevo espacio exclusivo Audi reservado para usted.

Talleres Xàtiva, S.A.Polígono Industrial CTel. 96 228 70 41Fax 96 227 51 0446800 Xàtiva

Talleres Xàtiva, su nuevo concesionario especialista Audi.

sideraban igualmente como “tocados por la di-vinidad” pequeños fragmentos de sus cuerpos o cualquier vestigio que hubiera tenido relación con estas personas, los denominados brandae. Estos restos materiales eran las únicas reliquias que en origen se veneraban fuera del lugar de enterramiento, puesto que la prohibición impe-rial de abrir las sepulturas impedía el culto di-recto al cuerpo de un santo. La defi nición que propone Ferraris en su Biblioteca Canónica, Art. Veneratio Sanctorum Núm. 52, acerca de

las reliquias es la siguiente: “por reliquias de los santos y bienaventurados se entienden sus cuerpos y partes del cuerpo, aún las más pequeñas, como son la cabeza, manos, dientes, huesos, cabellos y cenizas. Se entienden también sus vestidos, los há-bitos y los velos que usaron en vida o después de su muerte, y los instrumentos de sus penitencias y de su martirio”3. Además, existen dos categorías de reliquias, las insignes y no insignes. Entre las insignes se encontraría el Lignum Crucis, las es-pinas de la Corona –que la Colegial tiene el pri-

Arqueta de plata y marfi l que contenía las reliquias, desaparecidas en 1936

3 Para este apartado se ha consultado también el diccionario de Ciencias eclesiásticas de Perujo.

Page 43: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 43

Año de san Pablo y Año de Calixto III

vilegio de poseer por concesión de Calixto III- y otros instrumentos de la Pasión de Jesús. También pertenecen a esta categoría las proce-dentes de los santos, entendiéndose como tal el cuerpo entero de estos o una parte considerable como un brazo o una cabeza. El resto, fragmen-tos muy pequeños o testimonios materiales pero no corporales, son las consideradas como no in-signes. Ya en las Sagradas Escrituras hay refe-rencia al poder intrínseco de las reliquias, como el muerto que resucita al contactar con los res-tos del profeta Eliseo tal y como relata el Libro IV de los Reyes.

Prontamente proliferaron las reliquias y se construyeron numerosos templos en honor de los mártires, o bien se les dedicaban altares, reci-biendo consecuentemente peregrinos. Sin embar-go, y dada la exacerbada veneración de que fue-ron objeto, apareció el tráfi co de reliquias, en multitud de ocasiones fraudulento. Para contener esta situación, desde la Curia romana ya en el siglo XIII se fi jó que únicamente eran reliquias aquellas que habían sido autentifi cadas por el propio pontífi ce. Efectivamente, fue en el conci-lio lateranense de 1215 cuando se estableció que la potestad para iniciar el culto de las nuevas re-

Arqueta de plata y marfi l que contenía las reliquias, desaparecidas en 1936

Page 44: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 44

Miguel Ferrando Perales

ADMINISTRADOR DE FINCAS COLEGIADO

EXPERTO INMOBILIARIO

Reina, 33 - 1º - Tel. 96 227 68 62 - XÀTIVA

liquias se debe al Papa: inventas autem de novo reliquias nemo publice venerari praesumat, nisi prius auctoritate Romani Pontifi cis fuerint appro-bate4. De este modo se terminó en gran medida con los excesos y usos poco correctos que en de-terminadas ocasiones se habían realizado de és-tas. Unos años más tarde, en 1234, Gregorio X decreta que se necesita de la autoridad papal para la aprobación del culto a un nuevo santo.

Como hemos citado anteriormente, en el ar-chivo de la Seu se custodia una bula de Calixto III con fecha de 8 de marzo de 1458, por la que se conceden varias reliquias5. Después de hacer patente su afecto hacia Xátiva da relación de las reliquias enviadas desde Roma: de la Columna y de la Corona de espinas del Señor, de san Juan Bautista, de los apóstoles Santiago el Menor y San Bartolomé, de san Calixto I -Papa-, del már-tir san Teodoro y la barra de san Abdón, huesos de San Anias, de los hermanos Cosme y Da-mián, de san Vidal y san Gregorio –Pontífi ce-, de san Saba, de las santas Bárbara y Catalina, de santa Prisca, de santa Rufi na, así como de los olivos de Jerusalén. Una vez enumeradas las reli-quias enviadas da fe de su autenticidad en nom-bre de Dios y dispone indulgencias por siete años y siete cuarentenas para aquellos que las veneren el día en que serían mostradas al público (vid. Cárcel Ortí 1995).

En la Bula destaca el tamaño de las letras del nombre del Papa, con la letra inicial especial-mente ornamentada, y el resto en mayúscula gó-tica. En la plica del pergamino aparece el nom-

bre del escribano y de curia, “indicando que es una bula de curia y no de cámara”.

Una vez eran enviadas las reliquias y llegaban a los templos destinatarios se custodiaban en re-licarios, que en múltiples ocasiones tenían la for-ma de la reliquia que conservaba en su interior, pudiendo poner como ejemplo el Lignum Crucis6 regalado por el propio pontífi ce a la Colegiata.

Durante la Guerra Civil desaparecieron un gran número de relicarios de la Seu, entre ellos una arqueta fechada en el segundo 1/4 del si-glo XV realizada por el italiano taller de los Embriacchi, una obra de gran lustre en el que destaca el minucioso trabajo de eboraria o mar-fi l. De este mismo obrador veneciano la iglesia parroquial de Traiguera7, en Castellón, y la Ca-tedral de Valencia conservan afortunadamente sendas arquetas, todas de similar factura y cro-nología. De esta última Sanchis Sivera8 afi rma que contenía varias reliquias en su interior9, pero no menciona su procedencia. J. Gavara, sin embargo, asevera que la arqueta relicario de la metropolitana fue donada el 8 de marzo de 1457 por Calixto III10. En consonancia con esta tesis podría deducirse que el relicario des-aparecido de la colegial bien pudiera ser el con-tenedor de las reliquias concedidas por el papa setabense una vez éstas llegaran a la Seu, e in-cluso que fueran enviadas desde Roma en su interior, pero siempre moviéndonos dentro del terreno de la hipótesis puesto que no hay docu-mentos en este caso que lo prueben de modo fehaciente.

4 Reproducido en GARCÍA DE LA BORBOLLA, A., “El papel de los monasterios en las peregrinaciones hispanas medievales:cultos locales y tráfi co de reliquias”, Monasterios y peregrinaciones en la España medieval, p. 54.

5 Para profundizar en el estudio de esta bula se puede consultar CÁRCEL ORTÍ, Mª.M., “Butla de Calixt III en què concedeix diverses relíquies a l’esglèsia col.legiata de Santa Maria de Xàtiva”, Catálogo exposición Xàtiva, Els Borja. Una Projecció Europea. Tomo II, Xátiva 1995.

6 GONZÁLEZ BALDOVÍ, M. “Lignum Crucis de Calixt III”, Xátiva, Els Borja. Una Projecció Europea, Xátiva, 1995, pp. 123-125.7 Hay un comentario de esta obra en el catálogo de exposición de La Luz de las Imágenes de Valencia, 1999, p. 422.8 SANCHIS SIVERA, J. La Catedral de Valencia, 1909, p. 437.9 DE DALMASES BALANYÀ,N. “Arqueta-reliquiari”, Op. cit Xátiva, 1995, pp. 119-122.10 GAVARA PRIOR, J. “Arqueta-relicario de marfi l”, Catálogo Exposición La Luz de Las Imágenes. Valencia, 1999, p. 420.

Page 45: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 45

Querido Monseñor Perrier, Obispo de Tarbes y Lourdes, queridos hermanos en

el episcopado y el sacerdocio, queridos peregri-nos, queridos hermanos y hermanas:

Hace ciento cincuenta años, el 11 de febrero de 1858, en el lugar llamado la gruta de Massa-bielle, apartada del pueblo, una simple mucha-cha de Lourdes, Bernadette Soubirous, vio una luz y, en la luz, una mujer joven “hermosa, la más hermosa”. La mujer le habló con dulzura y bondad, respeto y confi anza: “Me hablaba de Usted (narra Bernadette)... ¿Querrá Usted venir aquí durante quince días? (le pregunta la Seño-ra)... Me miró como una persona que habla a otra persona”. En la conversación, en el diálogo impregnado de delicadeza, la Señora le encarga transmitir algunos mensajes muy simples sobre la oración, la penitencia y la conversión. No es de extrañar que María fuera hermosa, porque, en las apariciones del 25 de marzo de 1858, ella misma revela su nombre de este modo: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

Contemplemos también nosotros a esta Mujer vestida de sol de la que nos habla la Escritura (cf. Ap 12,1). La Santísima Virgen María, la Mujer

gloriosa del Apocalipsis, lleva sobre su cabeza una corona de doce estrellas que representan las doce tribus de Israel, todo el pueblo de Dios, toda la comunión de los santos, y a sus pies la Luna, imagen de la muerte y la mortalidad. Ma-

Lourdes: Visita ApostólicaPROCESIÓN CON ANTORCHAS

HOMILÍA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI

Lourdes, Plaza del RosarioSábado 13 de septiembre de 2008

Santa Bernardette

Page 46: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 46

Colaboración de una familia

Todo lo estimo pérdida con tal de ganar a Cristo.

SAN PABLO

ría ha dejado atrás la muerte, está completamente revestida de vida, la vida de su Hijo, Cristo resucitado. Así es signo de la victoria del amor, de la bondad y de Dios, dando a nuestro mundo la esperanza que necesita. Volvamos esta noche la mirada hacia María, tan gloriosa y tan humana, de-jándola que nos lleve a Dios que es el vencedor.

Muchos fueron testigos: el encuentro con el rostro lumi-noso de Bernadette conmovía los corazones y las miradas. Tanto durante las apariciones mismas como cuando las con-taba, su rostro era radiante. Bernadette estaba transida ya por la luz de Massabielle. La vida cotidiana de la familia Soubirous estaba hecha de do-lor y miseria, de enfermedad e incomprensión, de rechazo y pobreza. Aunque no faltara amor y calor en el trato fami-liar, era difícil vivir en aquella especie de mazmorra. Sin em-bargo, las sombras terrenas no impedían que la luz del cielo brillara. “La luz brilla en la ti-niebla” (Jn 1, 5).

Lourdes es uno de los lugares que Dios ha ele-gido para refl ejar un destello especial de su belle-za, por ello la importancia aquí del símbolo de la luz. Desde la cuarta aparición, Bernadette, al lle-gar a la gruta, encendía cada mañana una vela bendecida y la tenía en la mano izquierda mien-tras se aparecía la Virgen. Muy pronto, la gente comenzó a dar a Bernadette una vela para que la

pusiera en tierra al fondo de la gruta. Por eso muy pronto, algunos comenzaron a poner velas en este lugar de luz y de paz. La misma Madre de Dios hizo saber que le agradaba este homena-je de miles de antorchas que, desde entonces, mantienen iluminada sin cesar, para su gloria, la roca de la aparición. Desde entonces, ante la gru-ta, día y noche, verano e invierno, un enramado

Virgen coronada

Page 47: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 47

ardiente brilla rodeado de las oraciones de los pe-regrinos y enfermos, que expresan sus preocupa-ciones y necesidades, pero sobre todo su fe y su esperanza.

Al venir en peregrinación aquí, a Lourdes, queremos entrar, siguiendo a Bernadette, en esta extraordinaria cercanía entre el cielo y la tierra que nunca ha faltado y que se consolida sin ce-sar. Hay que destacar que, durante las aparicio-nes, Bernadette reza el Rosario bajo la mirada de María, que se une a ella en el momento de la doxología. Este hecho confi rma en realidad el carácter profundamente teocéntrico de la oración del Rosario. Cuando rezamos el Rosario, María nos ofrece su corazón y su mirada para contem-plar la vida de su Hijo, Jesucristo. Mi venerado Predecesor Juan Pablo II vino aquí, a Lourdes, en dos ocasiones. Sabemos cuánto se apoyaba su oración en la intercesión de la Virgen María, tanto en su vida como en su ministerio. Como muchos de sus Predecesores en la sede de Pedro, también él promovió vivamente la oración del Rosario; lo hizo, entre otras, de una forma muy singular, enriqueciendo el Santo Rosario con la meditación de los Misterios Luminosos. Están representados en los nuevos mosaicos de la fa-chada de la Basílica inaugurados el año pasado. Como con todos los acontecimientos de la vida de Cristo que Ella “conservaba meditándolos en su corazón” (cf. Lc 2,19), María nos hace com-prender todas las etapas del ministerio público como parte integrante de la revelación de la glo-ria de Dios. Lourdes, tierra de luz, sigue siendo una escuela para aprender a rezar el Rosario, que inicia al discípulo de Jesús, bajo la mirada de su Madre, en un diálogo cordial y verdadero con su Maestro.

Por boca de Bernadette, oímos a la Virgen María que nos pide venir aquí en procesión para orar con fervor y sencillez. La procesión de las antorchas hace presente ante nuestros ojos de

carne el misterio de la oración: en la comunión de la Iglesia, que une a los elegidos del cielo y a los peregrinos de la tierra, la luz brota del diálo-go entre el hombre y su Señor, y se abre un ca-mino luminoso en la historia humana, incluidos sus momentos más oscuros. Esta procesión es un momento de gran alegría eclesial, pero también de gravedad: las intenciones que presentamos su-brayan nuestra profunda comunión con todos los que sufren. Pensamos en las víctimas inocen-tes que padecen la violencia, la guerra, el terroris-mo, la penuria, o que sufren las consecuencias de la injusticia, de las plagas, de las calamidades, del odio y de la opresión, de la violación de su dignidad humana y de sus derechos fundamen-tales, de su libertad de actuar y de pensar. Pensa-mos también en quienes tienen arduos problemas familiares o en quienes sufren por el desempleo, la enfermedad, la discapacidad, la soledad o por su situación de inmigrantes. No quiero olvidar a los que sufren a causa del nombre de Cristo y que mueren por Él.

María nos enseña a orar, a hacer de nuestra plegaria un acto de amor a Dios y de caridad fraterna. Al orar con María, nuestro corazón acoge a los que sufren. ¿Cómo es posible que nuestra vida no se transforme de inmediato? ¿Cómo nuestro ser y nuestra vida entera pueden dejar de convertirse en lugar de hospitalidad para nuestro prójimo? Lourdes es un lugar de luz, porque es un lugar de comunión, esperanza y conversión.

Al caer la noche, hoy Jesús nos dice: “Tened encendidas vuestras lámparas” (cf. Lc 12,35); la lámpara de la fe, de la oración, de la esperanza y del amor. El gesto de caminar de noche llevando la luz, habla con fuerza a nuestra intimidad más honda, toca nuestro corazón y es más elocuente que cualquier palabra dicha u oída. El gesto re-sume por sí solo nuestra condición de cristianos en camino: necesitamos la luz y, a la vez, esta-

“Querido Jesucristo”

Editado por la ColegiataAutor: Arturo Climent BonaféVenta: La Seu y Sant Francesc FLORISTES

C/ Pi, 496 228 72 63

Xàtiva

Page 48: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 48

mos llamados a ser luz. El pe-cado nos hace ciegos, nos impi-de proponernos como guía para nuestros hermanos, y nos lleva a desconfi ar de ellos para dejar-nos guiar. Necesitamos ser ilu-minados y repetimos la súplica del ciego Bartimeo: “Maestro, que pueda ver” (Mc 10, 51). Haz que vea el pecado que me encadena, pero sobre todo, Se-ñor, que vea tu gloria. Sabemos que nuestra oración ya ha sido escuchada y damos gracias por-que, como dice San Pablo en su Carta a los Efesios, “Cristo será tu luz” (Ef 5,14), y San Pedro y añade: “[Dios] os llamó a salir de la tiniebla y a entrar en su luz maravillosa” (1 P 2,9).

A nosotros, que no somos la luz, Cristo puede decirnos a partir de ahora: “Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5,14), encomendándonos la tarea de hacer brillar la luz de la caridad. Como escribe el Apóstol san Juan: “El que ama a su hermano, permanece en la luz, y no hay nada que lo haga caer” (1 Jn 2,10). Vivir el amor cristiano es al mismo tiempo hacer entrar en el mundo la luz de Dios e indicar su verdadero origen. Así lo dice San León Magno: “En efecto, todo el que vive pía y castamente en la Iglesia, que aspira a las cosas de lo alto y no a las de la tierra (cf. Col 3,2), es en cierto modo como la luz celeste; en cuanto observa él mismo el fulgor de una vida santa, muestra a muchos, como una estrella, el camino hacia Dios” (Sermón III, 5).

En este santuario de Lourdes al que vuelven sus ojos los cristianos de todo el mundo desde que la Virgen María hizo brillar la esperanza y el

amor al dar el primer puesto a los enfermos, los pobres y los pequeños, se nos invita a descubrir la sencillez de nuestra vocación: Basta con amar.

Mañana, la celebración de la Exaltación de la Santa Cruz nos hará entrar precisamente en el corazón de este misterio. En esta vigilia, nuestra mirada se dirige hacia el signo de la Nueva Alianza en la que converge toda la vida de Jesús. La Cruz constituye el supremo y perfecto acto de amor de Jesús, que da la vida por sus amigos. “Así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el cree en él tenga vida eterna” (Jn 3, 14-15).

Anunciada ya en los Cantos del Siervo de Dios, la muerte de Jesús es una muerte que se

“A la sombra de tu manto”Editado por la ColegiataAutor: Arturo Climent BonaféVenta: La Seu y Sant Francesc

Page 49: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 49

convierte en luz para los pue-blos; una muerte que, en rela-ción con la liturgia de expia-ción, trae la reconciliación, la muerte que marca el fi n de la muerte. Desde entonces, la Cruz es signo de esperanza, el estandarte de la victoria de Je-sús “Porque tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que no perezca nin-guno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna” (Jn 3,16).Toda nuestra vida re-cibe luz, fuerza y esperanza por la Cruz. Por ella se revela toda la hondura de amor que encie-rra el designio original del Creador; por ella, todo es sana-do y llevado a su plenitud. Por eso la vida en la fe en Cristo muerto y resucitado se convier-te en luz.

Las apariciones estuvieron rodeadas por la luz y Dios ha querido encender en la mirada de Bernadette una llama que ha convertido innumerables cora-zones. ¿Cuántos vienen aquí para ver, esperando quizás se-cretamente recibir alguna gra-cia; después, en el camino de regreso, habiendo hecho una experiencia espiritual de vida auténticamente eclesial, vuelven su mirada a Dios, a los otros y a sí mismos. Les llena una pequeña llama con el nombre de esperanza, compasión, ternura. El en-cuentro discreto con Bernadette y la Virgen Ma-ría puede cambiar una vida, pues están presentes en este lugar de Massabielle para llevarnos a

Cristo que es nuestra vida, nuestra fuerza y nues-tra luz. Que la Virgen María y Santa Bernadette os ayuden a vivir como hijos de la luz para ser testigos cada día en vuestra vida de que Cristo es nuestra luz, nuestra esperanza y nuestra vida.

Sagrada gruta con la imagen de la Virgen

Page 50: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 50

Colaboración de una familia

El papa Calixto III canonizó

a San Vicente Ferrer

– En este año especialmente importante para su diócesis, ¿cuál es el mensaje que de-sea enviar a fieles y peregrinos?

– Monseñor Perrier: Si vienen a Lourdes, se-rán acogidos con gusto y se les propondrá algo muy sencillo que es seguir el camino del Jubileo, compuesto por cuatro etapas: el baptisterio, don-de fue bautizada Bernadette; la antigua prisión, que es un lugar típicamente evangélico; y natu-ralmente los santuarios y el oratorio donde Ber-nadette hizo su primera comunión.

Por tanto, el mensaje es demostrar que el fe-nómeno de las apariciones se enmarca en una vida cristiana que es la vida cristiana de Berna-dette y la vida cristiana de la parroquia de Lour-

des. Es necesario tratar de volver a plantear el itinerario de la peregrinación, que es un método actualmente en boga, en el marco de una vida cristiana ordinaria, en la Eucaristía, aunque hoy el número de sacerdotes ha disminuido mucho respecto a otros tiempos.

Quienes vengan podrán recorrer este camino. El mensaje de Lourdes no está esencialmente en las palabras sino en un conjunto de actos, de pa-labras, de gestos, para entrar en el espíritu de las apariciones, a través de este itinerario mediante los cuatro puntos de la ciudad de los santuarios.

Y para todos aquellos que no pueden venir, hay medios para unirse desde lejos (en especial a través de Internet, http://www.lourdes2008.

¿Por qué Lourdes atrae tanto hoy?

Obispo de Lourdes: los Santuarios, oasis de evangelización Entrevista a monseñor Jacques Perrier

POR ISABELLE COUSTURIÉ, TRADUCIDO DEL FRANCÉS POR NIEVES SAN MARTÍ

Colaboración de un feligrés

El tercer domingo de cada mes, por la tarde, se celebrará en la

Colegiata la misa jubilar de san Pablo.

Lourdes es «una promesa que no traiciona nunca», dijo el obispo de Tarbes y Lourdes, Jacques Perrier, en la homilía pronunciada el domingo 10 de febrero en la Gruta de las apariciones.

Al inicio del año jubilar, convocado para celebrar los 150 años de las apariciones de la Virgen María a Bernadette Soubirous, el prelado ha concedido una entrevista a Zenit para analizar la actualidad del mensaje dejado por la «bella Señora».

«Las apariciones de Lourdes, como la Cuaresma, nos presentan la misma cuestión –dice monseñor Perrier–, la de la esperanza a la que nuestro Papa ha consagrado su segunda encíclica (Spe salvi): ¿En qué ponemos nuestra esperanza? ¿A qué estamos dispuestos para entrar en la gran esperanza?». «Mi deseo

Page 51: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 51

com). Ha sido creado un reti-ro, más exactamente una nove-na, para asociarse al camino del Jubileo, porque para noso-tros es importante que estas personas puedan vivir el espíri-tu del Jubileo, al no tener la posibilidad física de participar, a causa de la falta de tiempo y por motivos fi nancieros.

– Este año jubilar es una ocasión para caminar tras las huellas de Bernadette Soubirous y redescubrir el mensaje que la Virgen nos ha transmitido a través de ella. ¿Nos puede recordar el contenido del mensaje y decirnos cuál es la situa-ción actual?

– Monseñor Perrier: En este mensaje, hay varios aspectos. Hay un aspecto estrictamente evangélico y constante, que signifi ca que Dios elige a los humildes y a los pequeños, porque Bernadette era, además, inculta. Era in-teligente pero no era culta. No sabía leer ni escri-bir, no iba al catecismo y pertenecía a una fami-lia arruinada.

Está luego el aspecto de la oración: todos los episodios de las apariciones se desarrollan ínte-gramente en el clima de la oración. Y está ade-más el aspecto de la confi anza, es decir que la Virgen y Bernadette se hablan y a veces ni si-quiera se hablan. El encuentro se desarrolla en silencio en 18 ocasiones. Existe por tanto esta especie de connivencia, de familiaridad recíproca entre Bernadette y la Señora. Y algo ha quedado. En Lourdes, la gente no tiene miedo. Y por esto hay tanta gente. Ella se presenta como alguien

que puede comprender todo y puede recibir todo.

Y hay un aspecto de penitencia que no hay que olvidar. Este aspecto no aparece ni al inicio de las apariciones ni al fi nal sino en medio. Cin-co de las apariciones están muy centradas en la penitencia y en tiempo de penitencia es cuando se descubre la fuente, que hoy está muy asociada a Lourdes, porque la difusión de Lourdes a tra-vés del mundo se hizo inmediatamente.

Y luego está el nombre. Finalmente la Virgen quiere decir su nombre: acaba diciendo «Soy la Inmaculada Concepción». Por tanto hay pureza total, esta inocencia total, esta integridad perfec-ta de la libertad.

Basílica

Page 52: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 52

Como ve, hay muchos aspectos en este men-saje. Y justamente porque hay muchos cada uno puede encontrar algo. En todo caso, este no es un mensaje que se puede resumir únicamente en las pocas palabras que han sido repetidas. El mensaje comporta también los gestos, las actitu-des, el tiempo pasado. Todo ello es el mensaje. Es como en el Evangelio: no están sólo las pala-bras del Evangelio que Cristo pronunció, es el conjunto de la vida de Cristo lo que los Evange-lios testimonian.

– ¿Cuáles son, en comparación con el pa-sado, las expectativas de los fieles y de los peregrinos que vienen a Lourdes?

– Monseñor Perrier: Hay dos respuestas a su pregunta. La primera, es que no se sabe nada de ello porque justamente no se pregunta a las per-sonas lo que quieren. No son urgidas con pre-guntas, no son sometidas a sondeos, no deben rellenar cuestionarios. No se les dice: si quieren tal cosa, cojan la fi la de la izquierda, si quieren otra, tomen la fi la de la derecha. A cada uno se le deja una gran libertad espiritual. Por tanto, des-de ese punto de vista, no hay una encuesta de opinión, no tenemos un objetivo como quienes hacen marketing.

Respecto a las motivaciones de la gente, se po-dría constatar una cierta constancia más que apuntar a una gran renovación. Las dos tesis se podrían mantener. Yo no estoy seguro de que las motivaciones de hoy estén tan alejadas de las de hace un siglo, como se pudiera pensar. Todo ha cambiado en el mundo, pero no estoy seguro de que en lo más profundo el corazón del hombre haya cambiado en este punto, pues al fi nal se observa que son los mismos símbolos los que atraen a la gente: la roca, la gruta, el agua, la luz. Hace 150 años era como ahora. Lo que quiere decir que todo esto llega hasta lo más profundo del ser humano.

– El hecho de que la figura del practi-cante haya cambiado hoy, el hecho de que su manera de actuar se haya transformado en un imperativo interior más personal, ¿influye en el comportamiento de los pere-grinos o de los fieles en su manera de mos-trar hoy su amor por Lourdes?

– Monseñor Perrier: La peregrinación en el cristianismo no ha sido nunca una obligación por lo que no está sometida al desprecio de nuestra generación por ser obligatoria. Pienso que esto ha sido siempre objeto de un verdadero voluntariado.

Entonces creo que esto se corresponde muy bien con el hoy: todos los lugares de peregrinación, to-dos los santuarios, en todas las religiones, se llevan muy bien con la hora actual.

Esto es a la vez bueno y menos bueno. Es bue-no porque permite a esta dimensión espiritual del ser humano manifestarse, no ser totalmente reprimida. Los regímenes totalitarios han trata-do siempre de impedir los lugares de peregrina-ción. Bajo el régimen comunista polaco, era im-posible encontrar un cartel señalando hacia Czestochowa. Por tanto, es verdad que esto exis-te, pero no es sufi ciente, pues no se puede edifi -car una vida cristiana, sin hablar de una vida militante o comprometida, únicamente sobre el hecho de ir frecuentemente a un lugar de pere-grinación una vez cada tantos años. Pero es me-jor que nada. Por tanto las peregrinaciones y los santuarios tienen un lugar reconocido hoy en la evangelización.

– La peregrinación durante largo tiem-po ha sido vista desde el exterior como una petición de curación milagrosa. ¿Piensa us-ted que esto es así todavía hoy?

– Monseñor Perrier: Creo que nadie viene de entrada por esto. Ciertamente en la historia de Lourdes esto ha tenido un lugar importante. Pero creo que hoy se habla de curación en todos los sentidos de la palabra. Puede ser la curación de una relación, una curación más psicológica, una curación física, una curación interior. Y lue-go está la reconciliación. Por tanto es algo bas-tante abierto. La palabra curación ahora tiene una amplitud mayor, no es sólo física.

– El año pasado, usted juzgó necesario tomar postura sobre la cuestión de las cu-raciones y milagros ligados a Lourdes, de-finiendo nuevos enfoques ante las cura-ciones. ¿Por qué esta necesidad?

– Monseñor Perrier: Porque la medicina ha cambiado tanto que la aplicación de los criterios tradicionales se hace muy difícil. Se ha entrado en una era de probabilismo. Se nos dirá que hay grandes probabilidades de que esta persona haya tenido tal enfermedad y que tenía efectivamente muy pocas oportunidades de curarse. Pero rara-mente se nos dirá que es absolutamente cierto al 100% que esta persona tuviera tal enfermedad y que es absolutamente cierto que habría muerto tres días después.

El médico de hoy hablará de pronóstico de vida. Ahora bien, los criterios obligan normal-

Page 53: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 53

Académico Maravall, 1Tel. 96 227 10 11* - Fax 96 228 13 65

46800 XÀTIVA (Valencia)E-mail: [email protected]

www.hotelvernisa.com

mente a decir de manera formal y absoluta: «sí, ella tenía tal enfer-medad y era to-talmente incura-ble». Hoy ya no se haba así. Por tanto, no es que la teología haya cambiado, sino que es la medici-na la que ha cambiado.

– ¿Usted re-cibe todavía hoy muchas pe-ticiones de re-conocimiento de curaciones milagrosas?

– Monseñor Perrier: Se pre-sentan cada año en torno a unos cuarenta casos a la ofi cina médi-ca, pero se sabe que se trata de una proporción muy baja de en-tre las personas que, de hecho, se han benefi ciado de una curación, de una gracia. Pues mucha gente no sabe que existe este proce-dimiento. Y entre los que lo saben, a muchos no les interesa presentarse. Entrar en el procedi-miento de reconocimiento es un rompecabezas tal que evidentemente no desean iniciarlo.

Hay que saber que es tan complicado como un proceso. En cierto modo se trata de un pro-

ceso. En cambio, se reciben innumerables testi-monios muy antiguos de cosas que pasaron hace 50 años.

Lourdes ha tenido una proyección mundial casi desde el principio. Esto continúa, enton-ces sirvámonos de los medios de hoy para que la gente pueda asociarse a nuestra acción de gracias.

Procesión de antorchas

Page 54: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 54

Ya hemos solicitado la ayuda a la Exma. Diputación para

continuar con la restauración de este emblemático edifi cio

del Palau del Ardiaca. Esperemos que pronto sepamos

la concesión de esa ayuda y poder empezar cuanto antes. Ya

tenemos los permisos correspondientes para la obra.

Palau del Ardiaca

T I E R R A S A N T A E N L A S E UEn las librerías de la Colegiata y de sant Francesc, pueden encontrar

toda clase de artículos religiosos confeccionados en madre perla y madera de olivo.Con el importe ayudamos a las familias cristianas de Tierra Santa

que viven principalmente de este trabajo.

Page 55: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 55

• A la sombra de tu manto

Libro del Sr. Abad dedi-cado a la Virgen María. Salida inminente.

• Familia, derecho y religión. Francisco Antonio Cebrián y Valda.

Libro del Dr. Ramón Az-nar. Presentación el día 24 de octubre.

• Papeles de Historia (aproximación a una historia de la Colegiata y los hombres que marcaron esa historia)

Aparecerá en NavidadSr Abad.

• Leyenda blanca de Calixto III

Aparecerá el Día de la Parroquia (febrero).

Sr. Abad.

• Homenaje a al Papa Alejandro VI (segunda edición)

• Epistolario de san Jacinto Castañeda (segunda edición)

• Guía de la Seu (tercera edición renovada y ampliada)

Libros desde la Seu

Ctra. de Simat. Pol. Ind. «Pla de la Mesquita» nau HTelèfon 96 228 41 21 • Fax 96 228 42 78 • Apartat 7 • 46800 XÀTIVA

[email protected] • www.mateuimpresores.com

Page 56: Caminem 88

CAMINEM JUNTS 56