elQuetzalteco 2288

40
Invisten a Umial Tinimit Fabiola Maribel Escobar Ajpacajá asume como representante de la mujer k'iche'. Sociedad 26 Escalan en la tabla Triunfo ante Cremas le permite a Xelajú entrar a zona de clasificación. Deportes 33, 34 y 35 Dan paso parcialmente Trabajos en Las Améri- cas se extenderán hasta mediados de octubre. Primera Plana 2 Año XXVIII, Número 2288 Quetzaltenango, Guatemala. Martes 23 de agosto de 2011 www.elquetzalteco.com.gt Q2.50 Periodismo con tradición y orgullo El ataque ocurrió en el puente Carlín, jurisdicción de La Esperanza, ruta a Xela; el ayudante fue quien manejó el microbús hasta el hospital. ¿Se mueven preferencias para Presidente? Encuesta Libre del Suroccidente ATACAN MICROBÚS Sobrevive. Augusto López, de 20 años. Uno de tres balazos hiere a joven piloto Ayer se registró el octavo atentado contra este servicio en lo que va del año. Primera Plana 3 Foto: José Racancoj LEA ESTE JUEVES 25

description

Escalan en la tabla Ayer se registró el octavo atentado contra este servicio en lo que va del año. Primera Plana • 3 Q2.50 Encuesta Libre del Suroccidente Año XXVIII, Número 2288Quetzaltenango,Guatemala.Martes23deagostode2011 Fabiola Maribel Escobar Ajpacajá asume como representante de la mujer k'iche'. Sociedad • 26 Trabajos en Las Améri- cas se extenderán hasta mediados de octubre. Primera Plana • 2 www.elquetzalteco.com.gt Sobrevive. Augusto López, de 20 años.

Transcript of elQuetzalteco 2288

Page 1: elQuetzalteco 2288

Invisten a Umial TinimitFabiola Maribel Escobar Ajpacajá asume como representante de la mujer k'iche'. Sociedad • 26

Escalan en la tablaTriunfo ante Cremas le permite a Xelajú entrar a zona de clasificación. Deportes • 33, 34 y 35

Dan paso parcialmente Trabajos en Las Améri-cas se extenderán hasta mediados de octubre. Primera Plana • 2

Año XXVIII, Número 2288Quetzaltenango, Guatemala. Martes 23 de agosto de 2011

www.elquetzalteco.com.gt

Q2.50Periodismo con tradición y orgullo

El ataque ocurrió en el puente Carlín, jurisdicción de La Esperanza, ruta a Xela; el ayudante fue quien manejó el microbús hasta el hospital.

¿Se mueven preferencias para Presidente?EncuestaLibre del Suroccidente

AtAcAn microbúS

Sobrevive. Augusto López, de 20 años.

Uno de tres balazos hierea joven pilotoAyer se registró el octavo atentado contra este servicio en lo que va del año. Primera Plana • 3

Foto: José Racancoj

LEA

ESTE

JU

EVES

25

Page 2: elQuetzalteco 2288

La ex presidencia-ble de la alianza UNE-Gana, Sandra Torres Casanova, estuvo ayer en Quetzaltenango, exclusivamente para pedir unidad a candi-datos y correligiona-rios de la región.

Allegadas a Torres impedían el ingreso de periodistas para escu-char su discurso; sin embargo, los obstácu-los se lograron pasar y se escuchó a Torres solicitar a los simpa-tizantes que no voten por el "partido naran-ja". "No vamos a dejar que a nuestros bene-ficiarios les laven el cerebro. Tenemos que cerrar filas y ser fuer-tes para demostrar que somos la unidad", expresó.

Leonel Soto, can-didato a diputado por ese partido, al salir de la reunión dijo que después del 11 de sep-tiembre los simpati-zantes son libres para decidir a qué partido apoyar en la segunda vuelta.

El alcalde Jorge Rolando Barrientos, quien busca la reelec-ción por el mismo par-tido, acudió al llamado de Torres, pero enfati-zó que el voto es libre.

Torres pide solidaridad

Por édgar Vásquez

Foto: Luis Hernández

Torres llamó a no votar por el "partido naranja".

Ésta es la prime-ra parte del efidicio que consta de ocho aulas, las cuales serán una mejora a la educación bilingüe intercultural afirmaron autoridades de la ENBI que ayer las inauguraron en el edificio que está ubi-cado en Llanos de Urbina

y que beneficiará a más de 300 estudiantes.

Ma ría Sa lomé Huinac Xiloj directora de la ENBI, expresó que en nueve años de labor se han graduado más de mil estudiantes por lo que este edificio constituye un avance para la educa-

ción bilingüe.Agustín de la Varga

representante de la Agen-cia Española de Coopera-ción Internacional para el Desarrollo, Aecid, expli-có que han aportado dos millones de euros para la construcción de este edi-ficio.

La estudiante Elvia Sitá estudiante dijo: "Gracias por el apoyo a la eduación Intercultural ojalá se puedan construir todas las aulas".

Inauguran ocho aulas

Foto: Pedro Orozco

Más de 300 alumnos podrán usar las nuevas instalaciones.

Por rosa elIsa Pérez

Alumnos y autoridades de la Escuela Normal Bilingue Intercultural, ENBI, celebraron la conclusión de ocho aulas.

Desde las primeras horas de la mañana, los vehículos que ingresan a la ciudad por avenida Las Américas ya no uti-lizan la circunvalación provisional que se habi-

litó alrededor de la cons-trucción del viaducto en ese sector, sino que atra-viesan uno de los puentes del paso a desnivel que ya está listo.

Armando Esquívar,

del Fondo de Solidaridad, que financia el proyecto, explicó que los vehículos comenzaron a pasar por el carril que va de Norte a Sur, y también se dio paso a quienes ingresan por la cuarta calle.

Carlos Sandoval, encargado de la obra, explicó que la estruc-tura está concluida; sin embargo, para su habi-

litación resta la coloca-ción de muros, pavimen-tación, otro puente y una pasarela.

Según Sandoval, estos trabajos se conclui-rán antes de la Feria de Independencia; mientras toda la obra será conclui-da a finales de octubre. En los siguientes días se colocará el asfalto en la 4a. calle, zona 3.

Habilitan carril en paso a desnivel

Foto: Édgar Vásquez

Hasta ayer los trabajos tenían un avance del 70 por ciento.

Por édgar Vásquez

El tránsito vehicular en avenida Las Américas empezó ayer a ser fluido, con la habilitación de un carril del paso a desnivel.

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elquetzalteco2 Primera [email protected]

Aunque las clases en las escue-las sigan con n o r m a l i d a d

debido a que los maes-tros están tomando la Dideduc por turnos, los trámites que se realizan en esta dependencia de Gobierno, como desem-bolso de gratuidad, acre-ditación de becas, capa-citaciones y los pagos de los servicios básicos están detenidos.

Leonel Díaz, secre-tario adjunto de la Aso-ciación Magisterial de

Quetzaltenango, AMQ, aseguró: "Los responsa-bles son los diputados del Congreso, especialmen-te los de la bancada del Patriota, ya que ellos no quieren aumentar el pre-supuesto del Ministerio

a Q15 mil millones".Agregó que los acu-

san de faltar a su trabajo "pero esto lo hacemos en favor a la niñez".

El titular de la Dide-duc, Ariel Galicia, soli-citó a los dirigentes de la

AMQ, que dejen trabajar a los financieros y admi-nistrativos; sin embar-go, Díaz aseguró que no dejarán ingresar a nadie.

Ya se aprobó Armando Pania-

gua, diputado de la ban-cada del PP, indicó: "Ya se aprobó un aumento de presupuesto y este paro es sólo de un grupo de maestros que apoya al partido oficial. Hacemos responsable al minis-tro de Educación, Den-nis Alonzo. Como Parti-do Patriota hemos lucha-do por el magisterio".

Maestros continúan huelgaMaestros afirman que no se irán hasta que diputados aumenten presupuesto

Por rosa elIsa Pérez

A 13 días de haber tomado las instala-ciones de la Direc-ción Departamental de Educación, Dide-duc, maestros conti-núan firmes en su exigencia de más presupuesto.

Conteo

Hoy se cumplen 13 días de la toma de la dideduc.Desde la mañana del miércoles 10 de agosto, maestros y directivos de la Asociación Magisterial de Quetzaltenango, AMQ, llegaron a las ins-talaciones de la Dirección Departamental de Educación, Didecuc, para tomar control de todos las oficinas, en demanda del aumento de presupuesto para el otro año.

Foto: Pedro Orozco

Maestros asegurán continuarán en la Dideduc hasta que aprueben el presupuesto.

Page 3: elQuetzalteco 2288

3Primera [email protected]

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Una imagen de la Virgen de G u a d a l u p e , colocada en el tablero del

microbús y que acom-pañaba al piloto César Augusto López Pérez, de 20 años, es testiga silen-ciosa del ataque perpe-trado ayer a las 6:20 de la mañana.

El hecho se regis-tró en el ingreso al sec-tor conocido como puen-te "Carlín", La Espe-ranza. López condu-cía el microbús placas C-235BKX, de Concep-ción Chiquirichapa hacia Xela, con tres pasajeros a bordo.

Según testigos, un hombre de baja estatura hizo la parada al piloto, y cuando frenó, el hom-bre sacó su arma, dispa-rando en tres ocasiones, acertándole un disparo en el tórax.

Al quedar herido López, el ayudante del microbús condujo la uni-dad hasta el Hospital Regional de Occidente, HRO, para que lo aten-

dieran; minutos después, el piloto fue trasladado a un centro asistencial privado.

Evidencias Técnicos en Reco-

lección de Evidencia del Ministerio Público, MP, localizaron tres casca-billos de arma de fuego en el lugar del ataque, e igual número de impac-tos presentaba la unidad; sin embargo, en el inte-rior no se halló ningún tipo de evidencia.

El auxiliar fiscal del MP, Manuel Cuc Quim, indicó que se realizan las entrevistas correspon-dientes para determinar las causas del ataque, aunque las autoridades

investigan si el hecho se deriva de extorsiones.

AtaquesEn lo que va del año

ocho ataques contra buses y microbuses del servicio urbano e inter-

urbano se han registrado en Quetzaltenango.

Como resultado de estos ataques, cinco pilo-tos, un ayudante y seis pasajeros han resultado heridos, y dos pasajeros han fallecido.

Sobrevive a ataqueSuman ocho los ataques al transporte urbano durante el 2011

Foto: José Racancoj

El microbús presentaba tres impactos de bala en el vidrio delantero.

Por JoSé rAcAncoJ

Piloto de micro-bús del servicio interurbano que viajaba de Concep-ción Chiquirichapa a Xela sobrevivió a un ataque armado registrado ayer en su trayecto. En el kilómetro 207,

jurisdicción de Santa María, Quetzaltenango, colisionaron los autos placas 789CKV y 509 BPZ.

Agustín Velásquez, agente de la Policía

Nacional Civil, PNC, informó que el choque dejó heridos a la espo-sa, hija y nieto del piloto Antonio Tínez.

"Yo iba en el carril correcto y el otro carro rebasó en curva", afir-mó el piloto Tínez.

En la 3a. calle y 18 avenida de la zona 3 altense, por causas que las autoridades no lograron establecer, el piloto del automotor placas 310BMC volcó.

Oscar López, de los

Bomberos Voluntarios, informó que el piloto del vehículo, Carlos Hum-berto Villatoro, de 20 años, resultó con lace-raciones en un brazo y adujo haber sido colisio-nado por un bus de la Ruta 11.

choque deja tres heridos

Accidente en la zona tres

Foto: Pedro Orozco

Los heridos fueron llevados a la emergencia del HRO.

Foto: Pedro Orozco

Piloto del vehículo tuvo laceraciones en un brazo.

Por roSA EliSA PérEz

Por roSA EliSA PérEz

Sustituyen conosUn detalle del actual proceso electoral ha sido el uso de cual-quier espacio público para la promoción de los candidatos. Un ejemplo de esto lo puso ayer el can-didato a diputado en primera casilla, por el Partido de Avanzada nacional, PAn, Edgar Grisolía, quien utilizó rótulos de su campaña en lugar de los conos, para indicar que no hay paso en avenida las Américas. Foto: Luis Hernàndez

Ayer, cuatro de los 11 candidatos a la Alcaldía de Quetzaltenango par-ticiparon en un conver-satorio con integrantes de la Red de Seguridad en Democracia, Resedeq, en donde se plantearon sus propuestas para resol-ver la inseguridad en el municipio.

Carlos Villagrán, representante de Rese-deq, indicó que se acordó que quien ocupe la silla edil le debe dar segui-miento a una agenda de seguridad.

Presentan sus propuestas de seguridadPor JoSé rAcAncoJ

Foto: Luis Hernández

Candidatos plantearon soluciones a la inseguridad.

Foto: José Racancoj

En el lugar del ataque se hallaron tres casquillos.

Page 4: elQuetzalteco 2288

En un operativo de la División de Pro-tección a la Naturale-za, Diprona, en la ruta que conduce a la aldea Llanos del Pinal, Quet-zaltenango, se detu-vo a Jorge Mario Cata-lán Marín, de 25 años, quien conducía el vehí-culo placas 777DJL.

Según el informe, Catalán transportaba dos metros cúbicos de leña de la especie Aliso, sin licencia. La made-ra estaba valorada en un estimado de Q500.

Catalán fue pues-ta a disposición del juez de turno, informó Ariel Escobar, de Comunica-ción de la PNC.

Por rosa elisa Pérez

Capturan a leñador

Foto: elQuetzalteco

Catalán llevaba madera sin licencia.

Acusado de come-ter violencia contra su ex-esposa, Carlos Alber-to Barreno Villagrán, de 35 años, quien labora como oficial en el Centro de Justicia fue capturado por la División Especia-lizada en Investigación Criminal, DEIC.

Su captura fue orde-nada por la jueza Patricia de Láinez, del Juzgado Tercero de Primera Ins-tancia Penal.

La aprehensión se dio en la diagonal 6, zona 6, a un costado del Cen-

tro Regional de Justicia de Quetzaltenango, indi-có el oficial de la Poli-cía Nacional Civil, PNC, Ariel Escobar.

Por rosa elisa Pérez

Detienen a oficial del oJ

Foto: elQuetzalteco

Barreno es acusado de vio-lencia contra la mujer.

Carlos Cojtín Cha-ch, de 45 años, aboga-do y notario, fue captu-rado por agentes de la División Especializada en Investigación Crimi-nal, DEIC, en la 8a. ave-nida y 6a calle, zona 1 de Quetzaltenango.

Cojtín es señala-do de Caso Especial de Estafa, informó Ariel Escobar, oficial terce-ro de la Policía Nacional Civil, PNC.

En abril, Cojtín había sido sentenciado a cuatro años de prisión

conmutables por el juez Félix Sontay, del Juz-gado Tercero de Prime-ra Instancia, y pagó una caución para ser libre.

Por rosa elisa Pérez

acusado de estafa

Foto: elQuetzalteco

Cojtín había recibido con-dena en abril.

Foto: Pedro Orozco

José Santos López era campesino.

José Santos López, de 45 años, campesino y habitante de Cajolá Chiquito, fue encontra-do sin vida en la carre-tera que conduce hacia Cajolá.

Sebastián Pérez, de la estación 93 de los Bomberos Voluntarios de Cajolá, indicó: "Los vecinos nos alertaron del cuerpo y acudimos a tomarle los signos vita-les, pero ya había falle-cido".

Pérez informó que al lugar llegó la herma-na del fallecido, Mar-ta Santos López, para

reconocer el cuerpo.Según el informe,

el fallecido presentaba fracturas, heridas pro-fundas y hemorragia en la parte frontal del crá-neo.

Habían huellasPérez explicó que la

hipótesis que se mane-ja, acerca de la muerte de López, es que pudo haber sido arrollado y dejado en la orilla de la carretera, ya que cerca del cadáver se encon-traron huellas con san-gre que se perdían por el camino.

Hallan cadáver en carretera

Por rosa elisa Pérez

Al salir el sol, vecinos de Cajolá Chi-quito se percataron de un cuerpo sin vida en la orilla del camino.

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco4 [email protected]

Se llevan Q50 mil en equipo de óptica

Delincuentes ingresaron al inmueble sin forzar la puerta

Foto: Pedro Orozco

En agosto esta es la segunda óptica que es blanco de robo.

La madruga-da del sábado, d e l i n c u e n t e s entraron a la "Óptica la 19",

ubicada en la 19 avenida de la zona 1, para sustraer objetos que suman una pérdida de Q50 mil.

Manuel Cuc Quim,

auxiliar fiscal del Minis-terio Público, MP, expli-có: "Cuando llegamos la puerta ya estaba abierta. El propietario, al abrir el local, se percató que los aros para lentes y equi-po médico hacía falta en lugar".

Agregó que en la

investigación no se ha podido definir si entra-ron por la puerta del local o por la del costado, ya que ninguna de las dos tenía señales de haber sido violentada; tampo-co las vitrinas de donde sacaron los aros no fue-ron forzadas.

"No encontramos huellas", añadió Quc.

otro hechoEl 16 de agosto, otra

venta de anteojos fue blanco de la delincuen-

cia y con una forma de operar similar, ya que las puertas tampoco fueron forzadas.

Esta óptica se ubica en el tercer piso de un edificio de la 4a. calle y 15 avenida de la zona 1.

En este robo, Ana Milagro Colop, auxiliar el MP, dijo: "Es como si hubiesen utilizado una llave para ingresar".

Las autoridades no relacionaron los hechos y afirmaron que la inves-tigación continuará.

Por rosa elisa Pérez

En lo que va del mes, es el segundo robo en una óptica de la zona uno; ahora los maleantes se llevaron aros para lentes, además de equipo médico.

Page 5: elQuetzalteco 2288
Page 6: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco6 [email protected]

Panorámicas del mercado la Democracia

Así luce la 15 avenida de la zona 3, a las seis de la mañana. Las bollas indican el espacio que pueden abarcar los vendedores.

Al mediodía aumentan las ventas de verduras, frutas y otras, más los vendedores ambulantes que por horas se ubican en el sector.

La panorámica cambia al mediodía, los vende-dores rebasan los límites y reducen el espacio para transitar.

Panorámica de la 15 avenida de la zona 3, a las seis de la mañana; sólo basura se puede obser-var.

15 avenida de la zona 3 16 avenida de la zona 3

La 15 y 16 aveni-das de la zona 3 se han conver-tido en el lugar idóneo para los

vendedores informales, por la falta de control de las autoridades munici-pales y por la demanda de los compradores.

Este crecimien-to comercial es normal

en las metrópolis; sin embargo, si no se contro-la a tiempo repercute en riesgo y desorden, según el urbanista Rocael Hernández.

Los efectos negati-vos son palpables en el sector de La Democra-cia, zona 3, tal como lo demuestra un análisis técnico de la 15 y 16 ave-

nidas.Estos sectores fue-

ron construidos en 1902, por el ingeniero Francis-co Vela, quien le asignó un ancho de 20 metros de vía, con una visión futurista.

Sin embargo, ese espacio en los últimos años se ha reducido de forma considerable, por la invasión de vendedo-res informales que se instalan en el lugar.

Según el análi-sis técnico, el sábado es el día de mayor satura-ción en esos dos puntos,

al extremo que sólo pue-den transitar uno o dos vehículos tipo sedán o un autobús, reduciendo los 20 metros a cinco metros disponibles para tran-sitar en automotor. Un vehículo tipo sedán tiene 2.2 metros de ancho, y un autobús tres o más.

De acuerdo a Óscar Rivera, asesor de Ven-tas Informales, el espa-cio autorizado para las ventas es de un metro y máximo 2.2 metros, cifras que sólo están de nombre porque los ven-dedores, en hora pico,

ocupan hasta 15 metros -incluidos parqueos-, sin contar los bloqueos en aceras, tales como mani-quís, bancos, mercadería y otras.

Temor políticoEste problema se

ha agudizado desde los periodos de los alcaldes Luis López Maldonado, Carlos Arriola, Roberto Pérez, Rigoberto Quemé Chay, y se ha incremen-tando en los siete años y ocho meses de gobierno de Jorge Barrientos.

Daniel Monterroso,

jefe del Departamento de Abastos de la Muni-cipalidad, dijo que nin-gún alcalde ha afrontado el problema por repercu-siones políticas.

RiesgosTransitar por esas

avenidas es un riesgo, pues los automovilis-tas pueden arrollar a las personas; el área, día a día se convierte en un mercado cantonal.

La presencia de agen-tes de la Policía Munici-pal de Tránsito es poca en el sector.

Ventas y desorden limitan espaciosSaturación en 15 y 16 avenidas de la zona 3

PoR fReD RiveRa

El área comercial más álgida de Xela está creciendo de forma desordenada, al extre-mo que, de 20 metros que miden las aveni-das, sólo quedan cinco para circular.

Principales avenidas de la zona 3

Calle total: >20 metros de ancho.

Calle utilizable: >En horas pico 5 metros.

ventas: >Ocupan cinco y seis metros de cada lado.

vehículos: >Espacio para dos vehícu-los sedán o un bus.

frutas y legumbres: >Se extienden hasta paradas de buses y parqueos.

Triciclos de comida: >Bloquean el tránsito y obstruyen los pasos peatonales.

Paradas de bus: >Ocupan tres metros. En ocasiones se parquean en doble fila, obstaculi-zando el paso.

en detalle

20 m

etro

s

Calle

Rod

olfo

Rob

les

1a. c

alle

2a. c

alle

3a. c

alle

20 m

etro

s

15avenida

16avenida

Detalle técnico

Área utilizable para transitar 5 metros en horas pico

Área utilizable en hora pico cuatro metros 30 centímetros

Page 7: elQuetzalteco 2288
Page 8: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 20118 [email protected]

Previo a la visi-ta, elQuetzal-teco entrevistó a Jorge Zúñiga R o d r í g u e z ,

director de Planeación y Seguimiento de la Secretaría de Desarrollo Social de Tapachula, para conocer cómo se encami-na esta relación bilateral. A continuación un resu-men de la conversación:

¿Cuéntenos el motivo de la visita de la dele-gación mexicana a Quetzaltenango?

"La visita se ori-gina a razón de la car-ta de intención de her-manamiento, la que el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, tuvo a bien firmar en los pasa-dos meses para poder comenzar con el proce-so de hermanamiento de Tapachula y Quetzalte-nango; nos encomienda a una delegación viajar a Quetzaltenango para tener la primera reunión de trabajo entre ambos municipios".

¿Cómo ve una relación bilateral entre el Sur de México y el Occi-

dente de Guatemala?"Como enlace de

Relaciones Internacio-nales de Tapachula, con la Secretaría de la Fron-tera Sur y Enlace para la Cooperación Interna-cional del Gobierno del Estado de Chiapas, pue-do decirles que los tapa-chultecos, chiapanecos y mexicanos, somos cons-cientes que Guatemala es muchísimo más que sólo nuestra ciudad vecina, tenemos un flujo cons-tante de comercio, turis-mo, intercambio de cultu-ras, compartimos fami-lias e historias de vida".

Un principio de esa relación es la recipro-cidad, ¿cómo se puede dar tal gana-gana?

"Considero que el gana-gana se da entre la franja fronteriza de México y Guatemala, queramos o no. Las cosas ya se están dando, se dan desde hace mucho tiem-po, simplemente nunca nos habíamos preocupa-do porque se dieran den-tro del marco de un Her-manamiento de Amplio Alcance que nos permi-tirá poder encausar los proyectos que pretenda-

mos desarrollar; logran-do así potencializar ver-daderos proyectos para ambas partes".

De nuestra región, ¿qué llama la atención de los mexicanos?

"Como segunda ciu-dad más importante de Guatemala, tenemos conocimiento de su desa-rrollo, de su comercio, de sus grandes universida-des, y de cómo Quetzal-tenango, aunque nunca ha perdido su toque mís-tico, es y seguirá sien-do una ciudad vanguar-dista, multicultural; de la cual los tapachultecos debemos aprender”.

Tapachula quiere aprender de Xela

Delegación mexicana tiene definida su misión

Por César Pérez MénDez

Hoy amaneció en Quetzaltenango la delegación de Tapachula, Chiapas, que viene a sellar el hermanamiento que ya está en proceso de ratificación federal.

oportunidades

Jorge zúñiga habla de las potencialida-des de la relación Quetzaltenango - Tapachula:"Las oportunidades son amplias, desde una varie-dad infinita de productos primarios que se pueden procesar, la mera distrac-ción turística, ya sea fami-liar, extrema o comercial, contamos con la ruta del café, con fincas y hoteles de primer nivel a un costo accesible. Tenemos ahora ya en funciones el Puerto Chiapas y un sinfín de oportunidades de desarro-llo comercial".

Foto: Manuel López

La ciudad de Tapachula busca un Hermanamiento de Amplio Alcance con Xela.

Page 9: elQuetzalteco 2288
Page 10: elQuetzalteco 2288

El candidato de la Unidad R e v o l u c i o -naria Nacional Guatemalteca,

URNG, coalicionada con el Movimiento Amplio de Izquierda, MAIZ, lleva 23 años de dirigencia sin-dical. De sus plantea-mientos e intenciones habla en la siguiente entrevista:

¿Por qué quiere ser diputado?

“El movimiento social organizado del departamen-to ya está cansa-do de ser escale-ra de políticos que siempre han ofre-cido y no cum-plen con el sector

indígena campe-sino y laboral. Es por eso que desde hace dos años ela-

boramos un plan de trabajo donde se toma

en cuenta a mujeres, jóvenes y trabajadores, quienes a su vez toman la decisión de elegirme como instrumento para el Congreso en el plan de trabajo que tenemos en URNG en estas eleccio-nes. Con mucha respon-sabilidad queremos lle-gar al Legislativo para poder denunciar y fisca-lizar a aquellas institu-ciones que deben prestar servicio a las personas”.

¿Cómo se presenta una iniciativa de ley?

“En URNG tenemos un equipo jurídico que se encargará de realizar los planteamientos técnicos de nuestras propuestas políticas”.

Mencione tres inicia-tivas de ley que pre-sentaría de llegar al Congreso

“Primero, una que

viene de las organiza-ciones sociales, que es recuperar la iniciativa 40-84, que habla sobre el desarrollo rural inte-gral, ésta tiene tres ejes fundamentales: el tema de política agraria, polí-tica de medio ambiente y el de soberanía alimen-taria.

Los ejes transver-sales son el de juventud, mujer y el de identidad. Guatemala es un país cien por ciento agrícola, y queremos a través de esa iniciativa mejorar la capacitación, créditos y apoyo para los campesi-nos.

Queremos traba-jar también el tema del medio ambiente. Esta-mos en contra de la expropiación de la madre tierra. No es posible que otros sigan haciéndo-se ricos a costillas de los recursos de los gua-

temaltecos. Decimos no a las empresas trans-nacionales, un no a las minerías. La segunda es revisar el Convenio 69 de la Organización Interna-cional del Trabajo; los pueblos Mam y Quiché nos han pedido que revi-semos ese convenio, ya que, lamentablemente, a pesar de estar aprobado por el Congreso, le pusie-ron candados.

Lo otro es revisar el respeto a la diversidad, a los lugares sagrados mayas. Es importante impulsar la cosmovisión maya. También plantea-mos analizar la Ley de Revisión del Instituto Guatemalteco de Segu-ridad Social y del Insti-tuto Técnico de Capaci-tación, ya que no están llegando a donde debe-rían”.

¿Qué tipo de fiscaliza-ción ejerce un diputa-do?

“En URNG quere-mos denunciar y fisca-lizar aquellas institu-ciones que deben pres-tar servicio a las perso-nas vulnerables del país. Vamos a visitar a las ins-tituciones y citar a los representantes de éstas para que den cuentas”.

¿Ha leído el Decre-to 63-94 y nos podría comentar a qué se refiere?

“Es el que establece cómo debe funcionar el Congreso de la Repúbli-ca”.

¿En qué comisión del Congreso le gustaría estar y por qué?

“Me gustaría estar en la Comisión de Finan-zas, porque hay ministe-rios que no tienen ningún sentido para el pueblo de Guatemala. Yo plan-

teo de que cada minis-terio debería de tener una política de Estado para poder apoyarla, y de acuerdo a ésta habría que buscarle presupuesto.

Preferimos mil veces, como URNG, qui-tarle al Ministerio de Cultura y Deportes un 25 por ciento, y trasla-darlo a Salud, y que no se use para que los dipu-tados regalen pelotas y hagan politiquería.

También revisar el Ministerio de la Defen-sa, ya que no necesita-mos militares, sino polí-ticas que resuelvan el hambre y desempleo. Otra comisión que me llama la atención es la de Trabajo".

A los actuales diputa-dos se les ve poco en el departamento, ¿cómo tendría un mejor acer-camiento con los que-tzaltecos?

“Creo que eso para mí no va a ser problema, porque tengo 23 años de estar con la gente, como dirigente social. He esta-do a la par de organiza-ciones campesinas, indí-genas, cerca del pueblo maya; conozco sus pro-blemas, sus necesidades.

En el plan de tra-bajo está crear el conse-jo político social depar-tamental, donde tendre-mos a los representan-tes de cada uno de los sectores, quienes legis-larán junto conmigo. La relación con la gente la he tenido, la tengo y la seguiré teniendo”.

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco10 Candidatos a diputados pasan evaluación

[email protected]

"Ya estamos cansados de ser escalera de políticos"

Díaz asegura que revisará el cumplimiento del Convenio 69

Foto: Édgar Vásquez

Julio Díaz participa en los movimientos sindicales

Por éDgar VásQuez

Julio Antonio Díaz Aguilar, candidato a diputado en primera casilla por URNG-Maíz, surgió de los movimientos sociales, principalmente el sindical, dice que si llega al Congreso su lucha será para dignificar a los pueblos rurales, indígenas y trabajadores.

Perfil

Julio Díaz afirma que es de izquierda moderadaJulio Antonio Díaz Aguilar nació en Coatepeque, el 27 de julio de 1968. Asegura que goza de un matrimo-nio estable y es padre de tres jóvenes.Tiene estudios de en Pedagogía y Psicología.Posee una experiencia sin-dical de 23 años, en donde ha desempeñado los roles de facilitador comunitario.Tiene participación en los movimientos sindicales a nivel local, nacional e internacional.Es candidato del partido que representa la izquierda en Guatemala, y se defi-ne como un izquierdista moderado.

Preferimos mil veces, como

URNG, quitarle al Ministerio de

Cultura y Depor-tes un 25 por cien-to y trasladarlo a Salud, y que no lo

usen los diputados para regalar pelo-tas y hagan politi-

quería. También revisar el Minis-terio de la Defen-

sa, ya que no necesitamos mili-tares, sino políti-cas que resuelvan

el hambre y desempleo .

Page 11: elQuetzalteco 2288
Page 12: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco12 [email protected]

Para estos pro-yectos se tiene prevista una inversión de Q25 millones,

los que ayudarán a pre-venir desastres naturales o a reducir los daños que provoquen.

Los recursos son financiados por la Unión Europea, UE, a través del Programa de Pre-paración ante Desas-tres, Dipeco, que traba-ja en las cinco regiones

del país.En Quetzaltenan-

go los municipios invi-tados a presentar las necesidades para evi-tar desastres o amino-rar los daños que cau-san fueron: Quetzalte-nango, Salcajá, San Car-los Sija, Zunil, Colomba y La Esperanza.

Técnicos ediles de cada municipio en men-ción enlistaron las debi-lidades y fortalezas para atender desastres natu-

rales. El viernes reciente las presentaron a repre-sentantes del proyec-to, actores de Gobierno, sociedad civil organiza-da y Organizaciones No Gubernamentales, ONG.

Orientarán fondosManolo Barillas,

de Dipeco, dijo que en diciembre se entrega-rá un informe final que consiste en un mapa que servirá para orientar la inversión de esos fondos.

Gustavo Lang, de la Coordinadora para la Reducción de Desas-tres, Conred, explicó que ya con estos planes se captará la ayuda de una manera ordenada para cada municipio.

Buscan evitar desastresRealizan mapeo para saber dónde invertir

POR édgaR Vásquez

Autoridades de seis municipios del departamento presentaron un diagnóstico sobre vulnerabilidad a desastres naturales; esta información servirá para ejecutar proyectos de prevención.

Foto: Édgar Vásquez

Técnicos de seis municipalidades y representantes de UE se reunieron para estudiar las debilidades y fortalezas ante desastres.

Inversión

Q25millones

es el trecho presu-puestario que se

proyecta. Foto: elQuetzalteco

El antejuicio promovido contra Barrientos no prosperó.

El proceso que ini-ciaron tres abogados del INDE, en contra del alcalde Jorge Barrien-tos Pellecer, fue decla-rado sin lugar, por la Sala Quinta de Apela-ciones del ramo Penal de Quetzaltenango.

El magistrado Nés-ter Vásquez indicó que el antejuicio contra Barrientos no da lugar porque él no incurrió en abuso de autoridad e incumplimiento de deberes como acusaban los abogados del INDE.

Vásquez agregó: "En la investigación se esta-bleció que no existen causas de delito; ade-más, la parte acusadora no aportó más pruebas que la denuncia".

Juan Cifuentes Robles, abogado defen-sor en el caso, dijo: "El fallo fue emitido el 11 de agosto y la defensa com-probó que no pudo exis-tir ningún delito del que se le acusó a Barrien-tos, ya que él sólo ejerce como gerente municipal y el Concejo en pleno es quien toma las decisio-nes".

Cifuentes aseguró que el problema es que el INDE quiere aumen-tar el precio de la ener-gía eléctrica, por lo que el caso se convierte en administrativo y no penal".

Fredy López, de Comunicación del INDE, indicó que no han sido notificados.

declaran sin lugar antejuicio

POR ROsa elIsa PéRez

Un antejuicio iniciado por el Instituto Nacional de Electrificación, INDE, con-tra el alcalde Barrientos, no prosperó.

Page 13: elQuetzalteco 2288
Page 14: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco14 [email protected]

SAN MIGUEL SIGÜI-LÁ. En vez de brillar con sus propuestas en el foro organizado por la Comi-sión Municipal de la Mujer e instituciones afines, Miguel López, del Cen-tro de Acción Social, Casa; Rigoberto Camacho, Par-tido Patriota, PP; Mario Escobar Huinil, UNE-Gana; Óscar Vaíl, Compro-

miso, Renovación y Orden, Creo; Felipe Elías, Visión con Valores, Viva, y José Jiménez, Unión del Cam-bio Nacionalista, UCN, "brillaron por su ausen-cia". El foro buscaba cono-cer las propuestas de tra-bajo que tienen respecto a ese sector de la sociedad.

Santos Escobar Vicen-te, del partido Líder, fue el único que llegó.

Ausentes en foro

Foto: Leonel Rodas

Al foro sólo asistió un candidato.

Por leonel rodAs

Según los veci-nos, hace sema-nas la cantidad de cloro en el agua potable

aumentó al punto de no utilizarla para cocinar y beber.

Julia Aguilar, madre de familia, explicó: "Los niños constantemen-te presentan vómitos, diarrea y les salen ron-chas en el cuerpo. Hemos planteado el problema a

las autoridades ediles, pero hasta la fecha no han dado una solución".

María José De León, directora de la escue-la del caserío, indicó que los estudiantes han deja-do de consumir el atol de la refacción porque el sabor es desagradable.

es mínimoAlexander Cifuen-

tes, inspector de Sanea-miento Ambiental del

Centro de Salud de Sal-cajá, confirmó que el clo-ro en exceso es dañino; aseguró que la cantidad de cloro que tiene el agua que se distribuye en ese caserío es mínima. "La población aún no está acostumbrada a consu-mir agua clorada y por eso cree que les afecta", indicó Cifuentes.

Blanca Chay, del Consejo de Mujeres, afirmó que no están en desacuerdo con la clora-ción, pero quieren que el nivel de cloro se reduzca. "Carecemos de recursos para estar comprando garrafones de agua puri-ficada", dijo.

Exigen reducir cloro en el agua

170 familias alegan que agua clorada los enferma

Por leonel rodAs

SALCAJÁ. Pobladores del caserío El Tigre denuncian que el agua potable que distribuye la comuna tiene exceso de cloro, lo que está enfermando a los niños.

Foto: Leonel Rodas

Amas de casa muestran el agua que, según ellas, tiene alto nivel de cloro; aunque autoridades dicen que es mínimo.

opinan

Pobladores hablan sobre la cloración del agua:

Blanca Chayconsejo de mujeres"Pedimos a las autori-dades que comprueben el alto nivel de cloro".

Albina ChanVecina"Mis hijos constan-temente padecen diarrea y vómitos; exigimos que se reduzca el cloro".

María José De Leóndirectora"Los esco-lares ya no consumen

la refacción porque sale con sabor a cloro".

Page 15: elQuetzalteco 2288
Page 16: elQuetzalteco 2288

En colaboraciones anteriores hemos señala-do que el problema de las crisis económicas no res-ponde a quienes adminis-tran los recursos del Estado, sino cómo se manejen los ingresos, cuáles son las reglas en el quehacer económico, o qué políticas se aplican y cuál debe ser el origen y razón de estas políticas. En pocas palabras, el proble-ma yace en el Modelo Económico.

El neoliberalismo impera en las políticas económicas internacionales desde finales de los ochenta y princi-pios de los noventa, tiene sus raíces teóricas principales en los postulados de la escuela austriaca (Friedrich Von Mises, F.A. Hayek) y en la escuela de Chicago (Milton Friedman). Sus premi-sas tuvieron auge como consecuencia del colapso del Modelo Keynesiano, aquel que veía al Estado como el ente encargado de impulsar el crecimiento económico, basándose en la idea del bienestar social y la regulación.

Al colapsar este modelo, los nuevos liberales plantearon un Estado más pequeño y una economía más libre, con menor regulación. Este modelo ha expi-

rado, nos lo demuestra la última crisis del 2008 y los síntomas de los malestares actuales en Europa y EE.UU.

A veces olvidamos que la economía es una ciencia inventada por el hombre; que el nervio-sismo de los mercados no es otra cosa que la

incertidumbre de los magnates del capi-tal, por eso parece que la economía y el sistema financiero tienen sentimientos o sensaciones, porque es el impulso, el raciocinio, la ecuación costo-beneficio la que mueve a los mercados.

Quienes elaboran las políticas públicas en materia económica deben hacerlo bajo una perspectiva integral; no pueden darse el lujo de dejar de ver la variable social, el momento político del país, las condiciones de los mercados y lo más importante la legislación en materia financiera, todos estos elemen-tos ayudan a generar una respuesta más completa para las crisis y desajustes económicos, ignorarlos es sinónimos de atraso, pasarlos por alto señal de par-cialidad, tomar medidas drásticas es dirigir los costos enérgicamente hacia la ciudadanía.

Quienes elaboran políticas públicas en materia económica deben hacerlo bajo la perspectiva integral.

Oficinas centrales: Centro Comercial SUPERCOM DELCO, avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, GuatemalaPBX: 7873 2888, Faxes: 7767 0850 y 7767 0868

Redacción: [email protected], Ventas: [email protected]

Agencia Plaza Polanco: Centro Comercial Plaza Polanco, 14 avenida y 4a. calle, zona 1, QuetzaltenangoTeléfonos: 7765 4595 / 6, Fax: 7765 4597

Agencia Ciudad Guatemala: 13 calle 9-31, zona 1, GuatemalaPBX: 2412 5000 extensión 3340

Ing. Luis Enrique Solórzano Lic. César Pérez Méndez AdministradorÚnico DirectorEditorial Ady Albores de De León Yadira Albi Mendoza CoordinadoradeVentas CoordinadoraAtenciónalCliente

Periodismo con tradición y orgulloCasa Editorial Ediciones Regionales S. A.

Impreso en Prensa Libre, S.A.

MiEMbRO dE lA SOCiEdAd intERAMERiCAnA dE PREnSA

La frase es una refe-rencia a la jugada de los dados en el momento en que han salido de la mano de quien los lanza, cuando todavía no se sabe cuál va a ser el resultado final porque los dados aún no han caído, pero que una vez que han sido lanzados se ha puesto todo en marcha y ya no se puede volver atrás. Esto fue lo que quiso decir Julio César cuando pronunció la frase Alea jacta est, la suerte está echa-da, no sabía lo que iba a pasar, pero sabía que una vez tomada la decisión era demasiado tarde para dar marcha atrás. En materia política, la desespe-ranza, la frustración y la fatiga cruzan transversalmente la conciencia de todos los guatemaltecos, a excepción de los políticos, claro está, que anhelan con frenética ansiedad la realización de las elecciones para consumar el asalto al poder.

Mi familia progresa, la bolsa solida-ria, escuelas abiertas, son espejitos uti-lizados como “pan y circo” para los gol-peados por la pobreza, programas que fueron duramente criticados por los politiqueros, pero como se dieron cuen-ta que ese sebo si vende, ahora con toda la desfachatez son parte de su agenda

populista, y quien se oponga a esto se con-vierte en un inhumano, un traidor de la nación y un violador de los dere-chos humanos.

Alea jacta est. La suerte está echada. ¿Por qué engañarnos? ¿Por qué seguir creyendo en promesas electoreras?

Ciertamente todos quisiéramos vivir en democracia, en un nuevo país, uno mejor, más claro, donde ya no que-pan las desigualdades y donde la impu-nidad no tenga espacio. Un país donde aparezca por alguna parte la justicia y comiencen a repartirse las responsabi-lidades que a cada quien corresponda por esta sociedad doblada de odio. Pero es todo lo contrario. Basta con revisar la calidad moral, cívica y académica de la mayoría de candidatos para percatar-nos de que se nos ofrece más escoria que valores.

¡Y este es el país que los que deten-tan el poder real han construido y quie-ren seguir esquilmando y sirviéndose de él! Y siguen financiando a los mis-mos.

Una lógica difícil de comprender. Un minuto de honradez y menos vora-cidad pudo haber hecho la diferencia. Es tarde ya, una vez más, Alea jacta est.

Ciertamente todos quisié-ramos vivir en democra-cia, en un nuevo país, uno mejor, más claro.

Colaboración Escenario de crisis

Las autoridades actuales y del pasado no parecen haberle prestado atención a una de las mejores herramientas para promover y atraer el

desarrollo de la segunda ciudad del país, Quetzaltenango.

Existen varios instrumentos para generar desarrollo, pero uno de ellos es el que vuelve a cobrar notoriedad este día, cuando una delegación de funcio-narios públicos y del sector privado de Tapachula, Chiapas, México, se encuentran en la ciudad de Quetzaltenango.

Vienen a cortejar a los habitantes de Xela para que literalmente se den la mano y caminen en busca del desarrollo que beneficie a ambas ciudades. Eso sería posi-ble si se concreta esa herramienta llamada hermanamiento.

En los meses ante-riores, el Gobierno local hizo llegar a las manos de las autoridades de Tapachula una carta de intención de hermana-miento, la que ahora es contestada con esta visi-ta de cortesía de parte de las autoridades de la ciu-dad mexicana.

Hay que decir que hasta este momento los hermanamientos no han servido de mucho, si no es que de nada, porque únicamente han quedado en documen-tos firmados sin ningún seguimiento. Es más, sólo han sido el pretexto para viajes de autoridades, pero no han fruc-tificado en un verdadero beneficio para las ciudades involucradas.

Antes de hablar de la aproximación entre Quetzaltenango y Tapachula vamos a referirnos a un principio de estas relaciones bilaterales, la que debe ser ampliamente comprendida y aplica-da para que se dé un gana-gana; es decir,

que los beneficios sean en doble vía. Ese principio es el de reciprocidad,

donde en las relaciones está la opción de dar y recibir, y viceversa, con benefi-cio para ambos escenarios.

Entendiendo este aspecto básico, pero responsable y saludable en las rela-ciones, es que se puede comenzar a construir un vínculo de largo plazo.

Ese vínculo es el que podría concre-tarse y hasta firmarse entre hoy y maña-na, con la presencia de autoridades de

Tapachula que se encuentran entre noso-tros.

Esos hermanamien-tos verbales que han existido son únicamente de buena voluntad, pero se necesita más que eso, si realmente el fin es generar el progreso de las ciudades.

La meta de Tapachula es que este hermanamiento con Xela sea de amplio alcan-ce, no sólo para que tenga un reconocimien-to internacional, sino que, de esta manera, sig-nificaría un instrumento de cooperación descen-tralizada.

Y que el seguimien-to del mismo no sólo corresponda a las auto-ridades, sino que al engranaje económico privado, donde tengan cabida el comercio, la cultura, el turismo, las

artesanías y la agricultura. Resulta que Quetzaltenango tiene

un sin fin de hermanamientos con ciu-dades de varios países, pero no han tras-cendido de lo social; por ello, este nuevo hermanamiento que se avecina debe aprovecharse y no sólo en el plano local, sino que también debe ser recíproco, como lo exigen las sanas relaciones de toda índole, hasta las que se dan entre ciudades pujantes como Xela y Tapachula.

Los hermanamientos deben aprovecharse

EDItorIALPiedra de [email protected]

RodrigoPérez Nieves

Alea jacta est

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco16 [email protected]

Ese principio es el de reciprocidad, donde en las relaciones está la opción de dar y recibir, y viceversa, con beneficio para ambos escenarios. Entendiendo este aspecto básico, pero responsable y saluda-ble en las relaciones, es que se puede comenzar a construir un vínculo de largo plazo. Ese vínculo es el que podría concretarse y hasta firmarse entre hoy y mañana. Ignacio

Pareja amador

Page 17: elQuetzalteco 2288

Cuando nos referi-mos a la s e g u r i d a d social inme-diatamente asociamos a la Policía N a c i o n a l Civil, PNC. Sin embar-go, este derecho es más amplio, en la direc-ción www.google.com.gt encontra-mos la s i g u i e n t e definición: “La seguridad social se refiere principalmente a un campo de bienestar social relacionado con la pro-tección social o la cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como la salud, la pobreza, la vejez, las discapacidades, el desempleo, las fami-lias con niños y otras”. De manera gene-ral, la seguridad social se refiere al bienestar de la sociedad en su conjun-to.

Está claro que la seguridad social no sólo se combate con inteligencia, sino que con políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo. El Estado guate-malteco debe garantizar educación, salud, trabajo, servicios básicos como el agua, alimentación, medios de comu-nicación social e infraestructura de calidad. –Nótese que me refiero a Estado y no sólo de gobierno-.

Por lo mismo, garantizar la seguri-dad social, reitero, es responsabilidad de todos. Es importante aclarar que el término Estado se refiere a la sociedad en general, las instituciones, el territo-rio, las leyes, el sistema de gobierno.

Sin embargo, es importante seña-lar que hay personas e instituciones con mayor responsabilidad que otras; por ejemplo, la Policía Nacional Civil es la encargada, por norma constitucio-nal, de garantizar la seguridad a la población. Pero, también los padres de familia tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos para que se conviertan en ciudadanos útiles para la sociedad.

Las autoridades de todas las insti-tuciones deben garantizar educación de calidad, alimentación a la población; sin embargo, el Gobierno no debe ser mendigo; por ejemplo, recientemente se anunció que el gobierno de Brasil donará a Guatemala miles de toneladas de maíz y frijol colorado. ¿Y a caso los guatemaltecos no somos trabajadores? ¿Por qué a Brasil le sobran alimentos? El problema es que el Gobierno no ha impulsado políticas de desarrollo inte-gral y de Estado.

De conformidad con los fines del proceso, se hace necesaria la interven-ción de Peritos dentro de un proceso penal, cuando para establecer la exis-tencia de un hecho se requiere la inter-vención de personas dotadas de aptitu-des y conocimientos facultativos y especiales.

Así, por ejemplo: se requiere averi-guar qué tipo de proyectil se alojó en el cuerpo de la víctima; atendiendo la natu-raleza de la herida, qué posición pudie-ron haber tenido los sujetos activo y pasivo en el momento del hecho; la muer-te de la víctima proviene de un suicidio o un homicidio; a qué distancia se produjo el disparo en contra de la víctima; pudo la víctima haber hablado después de los impactos que recibió; la sustancia encon-trada en el cuerpo de la víctima pudo haberle causado envenenamiento; es

posible que el testigo haya podido obser-var el hecho desde x distancia; ha sido mortal la herida; la evidencia incautada corresponde a alguna droga.

Las respuestas a tales interrogantes no puede obtenerlas el juez a través de prueba testimonial solamente, sino que se requiere la intervención de personas con conocimientos técnicos y científi-cos, quienes después de practicar las operaciones correspondientes, emiten su dictamen pericial, el cual puede ser útil en la formación de la convicción del juez, respecto a determinada hipótesis.

El examen pericial no es más que un medio del que se vale el juez para formar

su convicción respecto a determinado hecho.

Esta es una prueba especialísima, cuya fuerza probatoria se apoya en la evidencia material asegurada previa-mente por los peritos, o en la confianza de sus experiencias científicas y artísti-cas.

En síntesis, la prueba pericial se puede aplicar a una multitud de hechos. La discusión de si los Peritos son testigos o auxiliares del juez, no puede determi-nar su naturaleza; por cuanto la división de testigos y auxiliares de justicia no puede abarcar todos los casos en que se practica.

El examen pericial es un medio del que se vale el juez para formar su convicción respecto a determinado hecho. Josué Felipe

Baquiax

Naturaleza de la prueba pericial

Ya hay historiadores y filósofos que hablan de nuestro tiempo como una época de decadencia moral en la que no se distingue la frontera entre el bien y el mal. Considerar que nuestros jóvenes se forman entre tantas ambigüedades es preocupante.

La inexperiencia, el deseo de perte-necer a un grupo y el no conocer argu-mentos profundos han malogrado la vida de muchos jóvenes que han creído en el amor sin responsabilidad y en el placer sin medida ni consecuencias. Tomar la responsabilidad del cambio requiere asumir obligaciones y, muchas veces, ir contra la corriente, comprender el ver-dadero valor de la vida y arriesgarse al rechazo; por eso muchos no se atreven.

La decadencia de nuestro siglo tiene sus raíces en la pérdida de la esperanza. El ser humano pensó que no necesitaba de Dios, que sería feliz con la industriali-zación y fracasó; puso su esperanza en el

materialismo, ya fuera comunista o capi-talista, y vino la decepción; dispuso lle-nar ese vacío con placer, y hoy se debate entre caprichos, irresponsabilidad, comodidad, drogas, sexo y violencia, en una autodestrucción apadrinada por el cine, la propaganda y, algunas veces, por el mismo Estado.

En ese ambiente tan adverso se requiere valentía y fe en el ser humano para atreverse a hablar a los jóvenes. Benedicto XVI lo hizo en la Jornada Mundial de la Juventud, señalando al relativismo tan difundido, como un enga-ño donde no hay ninguna verdad, ni un punto de referencia absoluto y advirtien-do que no genera verdadera libertad, sino

inestabilidad, desconcierto y conformis-mo con las modas del momento. A la vez los invitaba a no tener miedo al sacrifi-cio, ni al verdadero amor que requiere responsabilidad, entrega y compromiso. Dijo a los jóvenes que convertirse en una persona que ama realmente es funda-mental para el ser humano y que la pérdi-da de la capacidad de amar destruiría al hombre mismo.

Malograr la vida con malas decisio-nes no es el camino de la felicidad. La juventud es un tiempo privilegiado para dirigir la vida hacia una meta. El miedo al sacrificio paraliza; el sacrificio por amor ennoblece y construye. La forma-ción de los jóvenes es prioridad.

El miedo al sacrificio paraliza; el sacrificio por amor enno-blece y construye.

La juventud, época privilegiada para construir la vida

Las columnas que aparecen en la sección de Opiniones son responsabilidad exclusiva de los autores; elQuetzalteco no comparte ni avala expresamente los puntos de vista.

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco [email protected]

Espacio jurídico

Ana Maríade Molina

De mis [email protected]

Está claro que la seguri-dad social no sólo se comba-te con inteligen-cia, sino con polí-ticas de Estado a corto, mediano y largo plazo.

PerspectivaLa seguridad social

es un derecho

Adán Pérez

y Pérez

Page 18: elQuetzalteco 2288
Page 19: elQuetzalteco 2288
Page 20: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco20 [email protected]

Fotos: Giovanni Calderón

Puede recorrer las lagunas sobre balsas en Pojoj y la Cinco Lagunas.

El fascinante colorido de las lagunas presentan hermosos paisajes.

El Parque tiene 59 lagunas de diferentes dimensiones. Entre las más importantes están: Bosque Azul, Montebello, Encantada, Esmeralda, Agua Tinta, Pojoj y Cinco Lagunas.

Por giovanni calderón

El Parque "Lagunas de Montebello" se localiza al

Sureste del estado de Chiapas, México, límites

con Guatemala. Se en-cuentra a una hora de la frontera de La Mesilla,

La Democracia, Huehue-tenango. Los colores de

las lagunas, entre verdes y azules, y las actividades

que se pueden realizar, son atractivos para el

turismo.

Colorido y encanto en Lagunas de Montebello

Page 21: elQuetzalteco 2288
Page 22: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco22 [email protected]

La sustancia que proporciona la dureza, tanto del pelo como de las uñas, es

la proteína llamada que-ratina, que se encuentra en cantidades menores en las capas epidérmi-cas superficiales de la piel.

En su estado natu-ral, el 90 por ciento del pelo se encuentra en la fase anágena, en conti-nuo crecimiento; mien-tras el 10 por ciento res-tante está en fase teló-gena de descanso, que dura de dos a tres meses. Al final de esta etapa el cabello se cae.

Dado que el pelo tie-ne escasa función real en el ser humano, los trastornos que le afec-tan causan problemas estéticos y psicológi-cos, más que médicos, en la persona que sufre la pérdida.

Llega la calvicieTambién llama-

da alopecia, se pre-senta en los hombres a partir de los 20 años o menos. Entre las muje-res, las primeras seña-les aparecen después de los 50 años, aunque fac-tores como el embara-zo o algún tratamiento médico podrían provo-car su desarrollo tem-poral mucho antes de esa edad.

Algunas de las cau-sas más comunes de la pérdida excesiva de cabello están relacio-nadas con enfermeda-des como anemia, tras-tornos hormonales o estrés, uso de ciertos productos químicos, a l i m e n t a c i ó n desbalancea-da o factor h e r e d i-tario.

Como dato intere-sante, la alopecia repre-senta el cinco por cien-to de las consultas con dermatólogos.

En Guatemala ya existen centros espe-cializados en el trata-miento de la calvicie, que ofrecen resulta-dos medibles para este problema que afecta la autoestima de mujeres y hombres por igual.

Fuentes: saludalia.com, recuperarelpelo.com,

revistaamiga.com y enciclopediasalud.com

¿Por qué se quedó sin pelo?

La calvicie es una enfermedad común

Por La redacción

Aunque la cabeza rapada se ha vuelto moda, millones de víctimas de la calvicie están ansiosas por encontrar un trata-miento para recuperar su cabello.

evalúa el tipo de pérdida

diversas causas

La alopecia androgénica o calvicie común tiene un origen ligado a las hor-monas andrógenas, en concreto por el efecto de la dihidrotestosterona sobre el folículo piloso.Esta acción va causando una atrofia progresiva del cabello y una hipertrofia de la glándula sebácea del pelo. Junto a la disminución del tamaño del pelo se pro-duce también una pérdida

de la densidad capilar.La alopecia areata es otro tipo de calvicie que se carac-teriza por afectar zonas bien localizadas del cuero cabelludo. Puede aparecer también en el resto del cuerpo. Se

piensa que el origen de esta alopecia es de tipo auto-inmune, aunque también puede influir el estrés. En la alopecia areata las zonas sin pelo están bien circunscritas, en forma redondeada u oval y no presentan inflamación.

Caída del pelo después del parto, opera-ciones y diversas enfermedades.

Alteraciones en la función de la glándula tiroides.

Dietas pobres en proteínas.

Consumo de ciertos fármacos.

Anemia ferropénica. Es relativamente frecuente en mujeres con abundantes sangrados menstruales.

Infecciones o procesos inflamatorios de la piel que afectan al cuero cabelludo.

Uso continuado de cosméticos capilares como tintes y permanentes, entre otros.

Caída fisiológica del cabello unida al envejecimiento. Forma parte del proceso normal que comienza entre los 20 a 30 años.

La más común es la alópecia androgéni-ca de origen hormo-nal. Para detectarla el médico tiene que hacer una evaluación

debe tomar en cuenta los diversos factores causantes que se han implicado en su desarrollo; aquí los principales:

Page 23: elQuetzalteco 2288
Page 24: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco24

[email protected]

"Dan

y"N

ombr

e: D

anie

l Ara

gón

Cum

plea

ños:

16 d

e fe

brer

o

Pues

to: V

oz y

baj

o

Pers

onal

idad

: Ext

rove

rtid

o,

amig

able

y p

ilas.

Pasa

tiem

po: E

scuc

har m

úsica

Ban

da: D

on T

etto

Luga

r pre

ferid

o de

Xel

a:

Parq

ue C

entr

al

En

una

époc

a en

qu

e m

ucho

s jó

ve-

nes

tom

an

cam

i-no

s eq

uivo

cado

s,

"Gra

ce"

hace

la

di

fere

ncia

inte

rpre

tand

o ro

ck

cris

tiano

. Est

a es

su h

isto

ria.

¿Cuá

l es

la

filo

sofí

a de

la

band

a?

“Que

rem

os q

ue l

as p

er-

sona

s en

cuen

tren

a D

ios

en

nues

tras

can

cion

es y

per

ci-

ban

el p

erdó

n y

el a

mor

que

É

l nos

da"

.

¿En

qué

se i

nspi

ran

para

es

crib

ir s

us le

tras

? "E

n si

tuac

ione

s qu

e no

s ha

n pa

sado

y en

nue

stro

s sen

-ti

mie

ntos

, sie

mpr

e ref

leja

ndo

el p

erdó

n. T

enem

os u

na c

an-

ción

esp

ecia

l don

de n

os d

iri-

gim

os a

Dio

s".

¿Cóm

o se

pre

sent

an a

las

pe

rson

as n

o cr

isti

anas

? “T

odos

nos

hem

os e

na-

mor

ado

o no

s ha

n la

stim

ado.

Lo

que

tra

tam

os d

e de

cir

es

que

si D

ios

nos

perd

ona

¿por

qu

é no

sotr

os n

o va

mos

a p

er-

dona

r? S

i D

ios

nos

tien

e en

su

mis

eric

ordi

a, e

n su

gra

cia,

y

si e

stam

os v

ivos

, cóm

o no

va

mos

a a

grad

ecer

le".

¿Por

qué

dec

idie

ron

lla-

mar

se "G

race

"?

"Por

que

sign

ific

a gr

a-ci

a en

esp

añol

, alg

o qu

e re

ci-

bim

os s

in m

erec

er. D

ios

nos

derr

ama

su g

raci

a a

pesa

r de

nu

estr

as m

alas

act

itud

es".

¿Cuá

nto

tiem

po

llev

an

com

o ba

nda?

D

any:

“Em

peza

mos

hac

e do

s año

s y cu

atro

mes

es. T

odo

surg

ió p

or u

n vi

deo

inte

re-

sant

e qu

e vi

en

la t

elev

isió

n en

el

que

Dio

s m

e di

jo q

ue

tení

a qu

e ha

cer

una

band

a qu

e ref

leja

ra el

am

or, l

a am

is-

tad,

el p

erdó

n y

la re

conc

ilia-

ción

tan

nec

esar

ios

en e

stos

tiem

pos"

.

¿Su

prop

ósit

o es

eva

nge-

liza

r?

"Pri

mer

o qu

erem

os q

ue

la g

ente

sep

a qu

e ha

y un

Dio

s qu

e pu

ede

amar

nos

y pe

rdo-

narn

os.

Muc

hos

dice

n qu

e te

nem

os q

ue e

vang

eliz

ar y

lle

var a

las p

erso

nas a

la ig

le-

sia,

per

o D

ios n

o di

jo 'e

vang

e-líc

enlo

s y

lléve

nlos

a la

igle

-si

a'; É

l dijo

: 'H

áble

nles

de

mí,

que

me

cono

zcan

y q

ue l

os

dem

ás se

pan

de su

dec

isió

n".

¿Cóm

o ha

sid

o el

apo

yo d

e su

fam

ilia

? “C

reen

que

es

un h

ob-

bie

porq

ue e

n G

uate

mal

a la

m

úsic

a no

peg

a. P

ero

term

i-na

n ap

oyán

dono

s, p

rest

án-

dono

s el

car

ro p

ara

acar

rear

bo

cina

s. C

on e

l sim

ple

hech

o de

que

nos

dej

en to

car y

a no

s es

tán

apoy

ando

".

¿Qué

es

lo q

ue v

iene

y p

ue-

de e

sper

ar e

l pú

blic

o de

"G

race

"?"S

i D

ios

quie

re l

ogra

re-

mos

gra

bar

un E

P co

n ci

n-co

can

cion

es p

ara

fina

lizar

el

año

y el

dis

co c

ompl

eto

para

el

201

2. V

amos

a p

rom

ocio

-na

rlo

con

ayu

da d

e am

igos

de

El

Sal-

va

do

r,

Ho

nd

u-

ras,

C

os-

ta

Ric

a y

xi

co

. E

sper

amos

to

car

con

otra

s ba

ndas

cr

isti

a-na

s a n

ivel

inte

rnac

iona

l”.

¿Cuá

l es

la c

anci

ón c

on la

qu

e m

ás s

e id

enti

fica

n?

"'Nun

ca

te

alej

es',

es

dond

e le

dec

imos

a u

na c

hi-

ca

'qui

ero

esta

r co

ntig

o,

¿cóm

o de

cirt

e qu

e te

qui

ero?

, ¿c

ómo

deci

rte

que

te e

xtra

-ño

? cr

eo q

ue h

asta

fue

nec

e-sa

rio

escr

ibir

te e

sta

canc

ión.

G

raci

as a

Dio

s qu

e m

e da

la

vida

par

a am

arte

sin

med

ida,

qu

iero

est

ar c

onti

go, n

unca

te

alej

es'".

Po

r r

os

a E

Lis

a P

ér

Ez

"Gra

ce" e

stá

inte

grad

a po

r jóv

enes

que

enc

on-

trar

on e

n la

mús

ica

el m

edio

par

a da

rle

grac

ias a

l C

read

or p

or la

vid

a. C

on su

s can

cion

es e

nvía

n un

m

ensa

je d

e pe

rdón

par

a la

s nue

vas g

ener

acio

nes.

Fotos: Pedro Orozco

Cant

an c

on a

mor

a D

ios

"Jho

ny"

Nom

bre:

Juan

Car

los G

arcí

a

Cum

plea

ños:

5 d

e oc

tubr

e

Pues

to: B

ater

ista

Pers

onal

idad

: Tra

nqui

lo, s

enci

llo

y sin

cero

.

Pasa

tiem

po: L

a m

úsica

y sa

lir

a ca

min

ar.

Ban

da: S

aosin

Luga

r pre

ferid

o de

Xel

a:

Parq

ue C

entr

al."P

iña"

Nom

bre:

Dav

id A

ragó

nCu

mpl

eaño

s: 13

de

ener

o Pu

esto

: Gui

tarra

y co

ros

Pers

onal

idad

: Ext

rove

rtid

o, p

ilas

y ca

riños

o.

Pasa

tiem

po: L

a fo

togr

afía

Ban

da: D

on T

etto

Luga

r pre

ferid

o de

Xel

a: C

erro

El

Baú

l

Page 25: elQuetzalteco 2288
Page 26: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco26 [email protected]

Momentos importantes de la ceremonia

Recibe el Nim PotEl güipil ceremonial es colocado sobre el traje diario quetzalteco.

La presentaciónFabiola Escobar es presentada oficialmente al pueblo de Xelajú.

X'cap y chachalAstrid López -izq.- y Aura Canastuj colocan la cinta y el chachal.

En su primer discurso como Umial, Fabiola Escobar hizo un llamado a la reflexión del voto electoral.

Un baile de monos inició la ceremonia al compás de la marimba.

Cientos de personas presenciaron la escritura de un nuevo capítulo en la historia del certamen.

Cientos de p e r s o n a s l l e n a r o n el Teatro Municipal

para presenciar la investidura de la nueva Hija del Pueblo de Xelajú, la noche del domingo último.

La actividad ini-ció con bailes ceremo-niales y el ingreso de Astrid Beatriz López Oroxom, Umial Tini-mit 2010-2011, quien en su discurso mani-festó su apoyo a la nueva representativa.

El momento más

esperado llegó con el ingreso de Fabio-la Maribel Escobar Ajpacajá, quien de rodillas y una expre-sión serena, recibió el atuendo tradicio-nal conformado por el X'cap, Nim Pot, cha-chal y el Popol Vuh.

La investidu-ra estuvo a cargo de Aura Alicia Canas-tuj Coyoy, primera Umial Tinimit de la historia, y la saliente, Astrid López Oroxom. El libro sagrado de los k'iche's le fue entrega-do por Josué Soc.

En tradicional ceremonia

tEXto: FLoR dE MARíA PéREz/Fotos: PEdRo oRozCo

Fabiola Maribel Escobar Ajpacajá recibió el título de Umial Tinimit Re Xelajuj No'j, que la acredita como representante de la mujer maya de Quetzaltenango.

Page 27: elQuetzalteco 2288

FelicidadesRecientemente, Gladys María Gómez Maldonado estuvo celebrando un añito más de vida.

Por tal motivo la salu-dan su mamá, abuelita, hermanos y sobrinos. ¡Qué Dios te bendiga!

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 [email protected]

Page 28: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco28 [email protected]

Divas de la pasarelaCandidatas a Señorita Quetzaltenango

TEXTO: FLOR DE MARÍA PÉREZ/FOTOS: PEDRO OROZCO

La cuenta regresiva está llegando al final; el próximo viernes se conocerá a la Señorita Quetzaltenango 2011-2012. Mientras tanto, las aspirantes participaron en diferentes

actividades como pasarelas de moda en los centros comerciales Pradera Xela y Paseo Las Américas, el fin de semana último.

Rocío Fernanda Recinos Marroquín lució su figura.

Jammelys Marshely Rodas Girón, elegante y bella.

De amarillo, Mirsa Victoria Velásquez Carrillo.

Desirée Marie Robles López, en alegres colores.

Keisy Rodas Revolorio fue muy aplaudida.

Encantadora, Sharon Balda Alvarado Rosales.

Gilda Pamela Andrade Díaz encantó con su sonrisa.

Rebekah Sue Romero McMillen fue admirada.

Fotos: Flor de María Pérez

Luisa Fernanda Lucas Barrios, rodeada de flores.

Karla Fernanda Cardona Ovalle lució de rosado.

Laisha Galilea Matías De León se vio elegante.

Melany Calderón Morales saluda a la población.

El sábado último las calles se llenaron de colorido e inocente belleza con la caravana de presentación de aspi-rantes a Niña Indepen-dencia, que inició en La

Rotonda, zona 2; pasó por el Parque Central, y culminó en el Templo Minerva.

La elección será el viernes 2 de septiembre, en el Gran Karmel.

Niñas recorren Ciudad Altense

POR FLOR DE MARÍA PÉREZ

En creativas y vistosas carrozas se presentaron las candidatas a representar la belleza e intelecto infantil de Xela.

Page 29: elQuetzalteco 2288
Page 30: elQuetzalteco 2288
Page 31: elQuetzalteco 2288

Talento Humano Inmuebles

Inmuebles

Vehículos

"Don Beto" nos visita todos los martes y

jueves. No dejes de enviarle preguntas y sugerencias a donbeto@elquetzal-

teco.com.gt o a nuestras

oficinas, avenida Las Américas, 9-50, zona 3,

Quetzaltenango, Centro Comercial Supercom Delco.

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 elQuetzalteco 31Pronta Acció[email protected]

Talento Humano

El temor surge al tener que enfrentarte a nuevos retos y desafíos.

Tranquilo, no dejes que el estrés te gane.

Lo primero que debes hacer es compor-tarte con naturalidad y sin miedo a las nuevas tareas; si es necesario tómate un té para cal-mar los nervios.

Causa una buena primera impresión lle-gando temprano, unos diez minutos antes de la hora de entrada. Revisa tu vestuario y pide opi-

niones al respecto.

Prontas accionesNo vayas añoran-

do tu trabajo anterior, recuerda que hay gente nueva.

Ponte al día sobre el esquema del edificio y trata de recordar con exactitud el nombre de tus compañeros de tra-bajo.

Si tienes dudas pre-gunta sobre la forma adecuada de vestir.

Trata de establecer relaciones interperso-nales con tus compañe-ros y entrar en su círculo

amistoso para que pue-dan conocerte y apoyar-te en lo que necesites. Ten cuidado porque si te pones confianzudo pue-des de-sagradar.

Pon mucha atención a las reglas de la empre-sa y trata de adaptarte lo antes posible, tanto en tu área de trabajo como en el edificio.

Mucho ojo con lo que tienes que hacer. Es preferible que tengas una libreta para anotar lo que estás aprendien-do y no estar preguntan-do a cada momento.

Tus cualidadesAprende a ser una

persona con iniciativa, activa y optimista.

Muéstrate interesa-do y responsable en los proyectos que te otor-guen para que tus supe-riores vean que no eres una persona conformis-ta.

Registra tus logros como una manera de dar seguimiento al progreso en tu nuevo puesto.

Las buenas actitu-des no deben demostrar-se sólo un día. Te espe-ran muchos retos que vivir y superar.

El primer día en un nuevo empleo puede causar nerviosismo y entusiasmo a la vez. Esto es normal, aprende a enfrentarlo con solvencia.

En un nuevo trabajo

Cuando asumas un nuevo reto puedes tomar una hoja en blanco y escribir tus propó-

sitos, sueños y motivaciones. Esta lista te servirá para mantenerte enfocado cuando las cosas

se pongan difíciles.

Page 32: elQuetzalteco 2288

Varios

Servicios

ServiciosVehículos

Ventas

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 201132 Guía de Ofertas

Pronta Acción

P A

Page 33: elQuetzalteco 2288

JOR

NA

DA

7

1 - 1 3 - 1 2 - 2 1 - 0 6 - 2 0 - 0

Sosa le dedica el gol a su hijo • 35Los fieles Superchivos festejaron • 36

Peñarol es el nuevo líder del torneo • 37Deportes / Xelajú [email protected], martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco

Foto: Giovanni Calderón

El volante uruguayo Franco Ariel Sosa marcó el tanto del triunfo ante los Cremas.

vuelven a sonreír

En un intenso duelo, Xelajú logró un impor-tante triunfo en sus aspiraciones, ante Comunicaciones, 1-0, que le ayuda a escalar al sexto puesto de la clasificación del torneo Apertura 2011.

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

Page 34: elQuetzalteco 2288

Un solitario gol de Franco Ariel Sosa, al minuto 87, le dio la victoria a un necesitado Xelajú

que llegó a este compromiso con mucha presión.

Esto se reflejó en el accio-nar de los jugadores altenses en la primera parte del encuen-tro, donde cayeron en muchas imprecisiones, producto de dicho apremio.

Esto lo acepta el capitán del equipo, Julio Estacuy: "Entra-mos al juego con mucha ansie-dad y eso nos complicó la clari-dad para ir al frente".

Irónicamente, al minuto 59, cuando el cuadro quetzal-teco se quedó con un elemento menos, por la expulsión de Mil-ton Leal, por cometer una fuer-

te entrada a Dagoberto Arreo-la, se soltó y creó las mejores opciones para abrir el marca-dor.

Sin embargo, Johnny Ruíz volvió a fallar un par de claras jugadas en el área rival, e Israel Silva intentó abrirse espacio desde fuera del área, pero sus remates salieron desviados.

La diferenciaCuando parecía que el par-

tido concluía con la igualdad sin goles, una falta en los linde-ros del área sobre Silva fue bien cobrada por Sosa, quien con un remate cruzado venció la resis-tencia de David Guerra.

Anotación que llegó como un desahogo para el equipo quetzalteco que necesitaba el triunfo.

"Sabíamos que sería un partido difícil, pero no pode-mos dejar más puntos en nues-tra cancha", aceptó el portero Luis Pedro Molina.

Por su parte, el entrenador Carlos Jurado resaltó la actitud mostrada por el grupo, ante un partido complicado: "Me sien-to satisfecho por la entrega de los jugadores, era importantí-

simo ganar".

ClásicoDesde hoy los chivos retor-

nan al trabajo, con miras a su siguiente compromiso, que será frente al Deportivo Suchi-tepéquez, que ha demostrado fuerza actuando en el estadio Carlos Salazar, donde jugarán el próximo domingo.

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 elQuetzalteco 35Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 elQuetzalteco34 Deportes / Xelajú [email protected]

6goles

lleva Xelajú en el torneo y todos los ha marcado

en casa.

1triunfo

tres empates y siete derrotas tiene Jurado con Xela ante Cremas.

VARIANTES DE XELAJÚ EN EL ENCUENTRO

Carlos Jurado logró su primera victoria en el banquillo de Xelajú ante Comunicaciones, rompiendo una racha negativa de 10 juegos sin triunfo.

ASÍ TERMINARON. Con un elemento menos en el terreno de juego, los quet-zaltecos defendieron el triunfo.

ASÍ INICIARON. Los chivos salieron con su habitual sistema 3-5-2, con Morales como el eje de ataque.

Sergio Morales

Johnny Ruíz

Alex Cifuentes

Javier Pereyra

Nelson Morales

Franco Sosa

Manuel Soto

Héctor Alarcón

Julio Estacuy

Franco Sosa

Josué Pelicó

Julio Estacuy

Milton Leal

Alex Cifuentes

Nelson Morales

Javier Pereyra

Sergio Morales

Israel Silva

Johnny Ruíz

Luis Pedro Molina

Luis Pedro Molina

Fotos: Giovanni Calderón

El charrúa Franco Ariel Sosa festeja el gol del triunfo con los aficionados de La Curva, junto a Israel Silva.

Milton Leal fue expulsado por cometer una falta a Dagoberto Arreola.

POR GIOVANNI CALDERÓN

Los chivos obtuvieron tres puntos clave al impo-nerse en casa 1-0 a Comunicaciones, con lo que retorna a los puestos de clasificación del torneo. Desde hoy trabajarán con miras al duelo ante Suchi.

XELA GANA Y ESCALA EN LA CLASIFICACIÓNSergio Morales vivió un intenso duelo con los zagueros rivales.

En las postrimerías del encuentro, el defensa paname-ño de Comunicaciones, Adolfo Machado, le cometió una fal-ta en los linderos del área a Israel Silva.

Desde el sector de La Cur-va los hinchas pedían a Fran-co Sosa que llegara al cobro del tiro libre.

El charrúa tomó el balón, y luego de una breve con-versación con Sergio Mora-les, determinaron que era el momento de marcar la dife-rencia.

Con un disparo colocado en el rincón derecho, el uru-guayo venció la resistencia de David Guerra, quien había demostrado jerarquía bajo los tres postes.

"Es un triunfo bueno que fortalece mucho al grupo para seguir trabajando y encarar de mejor manera el torneo", dijo Sosa.

Como podía esperarse esta anotación fue dedicada hasta Uruguay. "El gol se lo dedico a mi hijo Juan Bautis-ta, quien recientemente nació en Uruguay", mencionó.

El volante, al momento

de festejar se tomó el botín izquierdo, donde tenía escri-to las iniciales de su primo-génito.

Por su parte, el técnico Carlos Daniel Jurado men-

cionó que le había anticipado a Sosa que Guerra se recues-ta mucho en su palo, por lo que podía sorprenderlo con un remate cruzado, tal como lo hizo.

Foto: Giovanni Calderón

Franco Sosa festejó con algarabía la anotación del triunfo.

"El gol lo dedico a mi hijo"POR GIOVANNI CALDERÓN

Franco Sosa volvió a demostrar su capacidad en el cobro de táctica fija, al anotar el gol del triun-fo frente a Comunicacio-nes, brindándole a su equipo una victoria importante.

Foto: José López

El arquero capitalino David Guerra fue sorprendido por el preciso remate de Sosa, el único gol del juego.

Duelo de panameños se vivió en el área de los capitalinos, con Adolfo Machado y Johnny Ruíz como protagonistas.

Page 35: elQuetzalteco 2288

Un solitario gol de Franco Ariel Sosa, al minuto 87, le dio la victoria a un necesitado Xelajú

que llegó a este compromiso con mucha presión.

Esto se reflejó en el accio-nar de los jugadores altenses en la primera parte del encuen-tro, donde cayeron en muchas imprecisiones, producto de dicho apremio.

Esto lo acepta el capitán del equipo, Julio Estacuy: "Entra-mos al juego con mucha ansie-dad y eso nos complicó la clari-dad para ir al frente".

Irónicamente, al minuto 59, cuando el cuadro quetzal-teco se quedó con un elemento menos, por la expulsión de Mil-ton Leal, por cometer una fuer-

te entrada a Dagoberto Arreo-la, se soltó y creó las mejores opciones para abrir el marca-dor.

Sin embargo, Johnny Ruíz volvió a fallar un par de claras jugadas en el área rival, e Israel Silva intentó abrirse espacio desde fuera del área, pero sus remates salieron desviados.

La diferenciaCuando parecía que el par-

tido concluía con la igualdad sin goles, una falta en los linde-ros del área sobre Silva fue bien cobrada por Sosa, quien con un remate cruzado venció la resis-tencia de David Guerra.

Anotación que llegó como un desahogo para el equipo quetzalteco que necesitaba el triunfo.

"Sabíamos que sería un partido difícil, pero no pode-mos dejar más puntos en nues-tra cancha", aceptó el portero Luis Pedro Molina.

Por su parte, el entrenador Carlos Jurado resaltó la actitud mostrada por el grupo, ante un partido complicado: "Me sien-to satisfecho por la entrega de los jugadores, era importantí-

simo ganar".

ClásicoDesde hoy los chivos retor-

nan al trabajo, con miras a su siguiente compromiso, que será frente al Deportivo Suchi-tepéquez, que ha demostrado fuerza actuando en el estadio Carlos Salazar, donde jugarán el próximo domingo.

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 elQuetzalteco 35Deportes / Xelajú [email protected]

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 elQuetzalteco34 Deportes / Xelajú [email protected]

6goles

lleva Xelajú en el torneo y todos los ha marcado

en casa.

1triunfo

tres empates y siete derrotas tiene Jurado con Xela ante Cremas.

VARIANTES DE XELAJÚ EN EL ENCUENTRO

Carlos Jurado logró su primera victoria en el banquillo de Xelajú ante Comunicaciones, rompiendo una racha negativa de 10 juegos sin triunfo.

ASÍ TERMINARON. Con un elemento menos en el terreno de juego, los quet-zaltecos defendieron el triunfo.

ASÍ INICIARON. Los chivos salieron con su habitual sistema 3-5-2, con Morales como el eje de ataque.

Sergio Morales

Johnny Ruíz

Alex Cifuentes

Javier Pereyra

Nelson Morales

Franco Sosa

Manuel Soto

Héctor Alarcón

Julio Estacuy

Franco Sosa

Josué Pelicó

Julio Estacuy

Milton Leal

Alex Cifuentes

Nelson Morales

Javier Pereyra

Sergio Morales

Israel Silva

Johnny Ruíz

Luis Pedro Molina

Luis Pedro Molina

Fotos: Giovanni Calderón

El charrúa Franco Ariel Sosa festeja el gol del triunfo con los aficionados de La Curva, junto a Israel Silva.

Milton Leal fue expulsado por cometer una falta a Dagoberto Arreola.

POR GIOVANNI CALDERÓN

Los chivos obtuvieron tres puntos clave al impo-nerse en casa 1-0 a Comunicaciones, con lo que retorna a los puestos de clasificación del torneo. Desde hoy trabajarán con miras al duelo ante Suchi.

XELA GANA Y ESCALA EN LA CLASIFICACIÓNSergio Morales vivió un intenso duelo con los zagueros rivales.

En las postrimerías del encuentro, el defensa paname-ño de Comunicaciones, Adolfo Machado, le cometió una fal-ta en los linderos del área a Israel Silva.

Desde el sector de La Cur-va los hinchas pedían a Fran-co Sosa que llegara al cobro del tiro libre.

El charrúa tomó el balón, y luego de una breve con-versación con Sergio Mora-les, determinaron que era el momento de marcar la dife-rencia.

Con un disparo colocado en el rincón derecho, el uru-guayo venció la resistencia de David Guerra, quien había demostrado jerarquía bajo los tres postes.

"Es un triunfo bueno que fortalece mucho al grupo para seguir trabajando y encarar de mejor manera el torneo", dijo Sosa.

Como podía esperarse esta anotación fue dedicada hasta Uruguay. "El gol se lo dedico a mi hijo Juan Bautis-ta, quien recientemente nació en Uruguay", mencionó.

El volante, al momento

de festejar se tomó el botín izquierdo, donde tenía escri-to las iniciales de su primo-génito.

Por su parte, el técnico Carlos Daniel Jurado men-

cionó que le había anticipado a Sosa que Guerra se recues-ta mucho en su palo, por lo que podía sorprenderlo con un remate cruzado, tal como lo hizo.

Foto: Giovanni Calderón

Franco Sosa festejó con algarabía la anotación del triunfo.

"El gol lo dedico a mi hijo"POR GIOVANNI CALDERÓN

Franco Sosa volvió a demostrar su capacidad en el cobro de táctica fija, al anotar el gol del triun-fo frente a Comunicacio-nes, brindándole a su equipo una victoria importante.

Foto: José López

El arquero capitalino David Guerra fue sorprendido por el preciso remate de Sosa, el único gol del juego.

Duelo de panameños se vivió en el área de los capitalinos, con Adolfo Machado y Johnny Ruíz como protagonistas.

Page 36: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco36 Deportes / Xelajú [email protected]

El peculiar colorido se observó en las gradas del Mario Camposeco.

Con el rojo, blanco y azul en la piel, los Superchivos festejaron con algarabía el triunfo de su equipo.

Fotos: Giovanni Calderón

La Barra del Sexto Estado alentó.

Andrea Dos Santos y Naylet Guerrero disfrutaron del encuentro.

Regresó la fiesta a Quetzaltenango

Por giovanni calderón

Los fieles hinchas chivos que asistieron el pasado domingo, al estadio Mario Camposeco, su-frieron durante un poco más de 80 minutos, pero al final festejaron el triunfo de su equipo ante los Cremas, y vuelve a ilusionarse con Xelajú.

Page 37: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco 37Deportes / Futbol [email protected]

15:00 HORAS28/08/2011Estadio: Julio A. CóbarPetapa - Marquense

El entrenador nacio-nal Gabriel Castillo, por primera vez pone a Peñarol La Mesilla en el primer lugar del

torneo, al mantenerse invicto en condición de local, ganando sus cuatro partidos.

El argentino Mauricio Tapia es el primer entrenador que deja su cargo, ya que los malos resultados hicieron que la directiva de Juventud Retal-teca lo despidiera. Tapia dejó al equipo en el último lugar, con solamente seis puntos, produc-to de una victoria y tres empa-tes.

EmpatesPor primera vez en el tor-

neo se dieron tres empates en una jornada, aunque la mejor para los visitantes fue la terce-ra, cuando se dio la única vic-toria de visita, la de Comuni-caciones ante Mictlán, por 2-1, y un empate, el conseguido por Marquense ante Xelajú.

Los 19 goles ha sido la mayor cantidad por jorna-da, pero no ha sido la única, ya

que en la tercera jornada tam-bién se anotó la misma canti-dad, solamente que ahora fue-ron seis goles de parte de los visitantes.

La goleada de Peñarol ante Suchitepéquez, 6-2, ha sido la más alta del presente tor-neo, aunque la mayor diferen-cia sigue siendo la que Muni-cipal le propinó a Malacateco, 5-0, la que se suscitó en la ter-cera jornada.

Comunicaciones llevaba 10 partidos de no perder ante Xelajú, ocho en fase de clasifi-cación y dos en la ronda final, lapso en donde consiguió tres victorias y siete empates; mien-tras que en el Mario Campose-co obtuvo cinco empates.

En el actual certamen, a pesar que se han conseguido cuatro victorias menos que en el anterior, la producción de goles ha sido más efectiva.

En el torneo Apertura 2011, hasta esta fecha iban 33 victo-rias y nueve empates, con sólo 96 goles; ahora suman 29 vic-torias y 13 empates, con 108 anotaciones.

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DIF PTS ACU

1 Peñarol 7 4 1 2 16 11 5 13 13

2 Municipal 7 3 3 1 12 4 8 12 12

3 Suchitepéquez 7 4 0 3 8 9 -1 12 12

4 Comunicaciones 7 3 2 2 12 11 1 11 11

5 Marquense 7 2 4 1 9 8 1 10 10

6 Xelajú 7 3 1 3 6 7 -1 10 10

7 Malacateco 7 2 3 2 7 11 -4 9 9

8 Petapa 7 2 2 3 9 8 1 8 8

9 Heredia 7 2 2 3 8 9 -1 8 8

10 Mictlán 7 2 2 3 6 7 -1 8 8

11 Zacapa 7 1 3 3 10 14 -4 6 6

12 Juv. Retalteca 7 1 3 3 5 9 -4 6 6

Tabla dE POsIcIOnEs TOrnEO aPErTUra 2011

rEsUlTadOs jOrnada sIETE

01comunicacionesXelajú Mc

Franco Sosa 85'

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

11 Milton Palacios 84'Carlos Castillo 68'

Petapajuv. retalteca

13 Henry Hernández 61'Oscar Isaula 20, Pedro Samayoa 51' y Mario Rodríguez 54'

HerediaMunicipal

26 Enrique Gutiérrez 4' y Edwin Villatoro 12'

De Souza 1', Castillo 48', Gallo 53' y 89', Casanova 65' y Chacón 93'

suchitepéquezPeñarol

22 Riqui Murga 20' y Terencio De Oliveira 74' (p)

Ricardo De Paula 26 y Juan Valenzuela 61'

MarquenseZacapa

00MictlánMalacateco

POr carlOs GUZMán

El equipo fronterizo de La Mesilla, con un arbitra-je polémico, le ganó a Suchitepéquez y le quitó el primer lugar; mientras que en Reu se dio la primera caída de un técnico.

Foto: Carlos Guzmán

Comunicaciones, que perdió ante Xelajú MC, no pudo regresar al liderato; ahora Peñarol es el que manda.

Pedro Molina

7GOLES EN 7 PARTIDOS

1.00 GOL POR JUEGO

Pedro Molina - Xelajú EQUIPO GOLES PROM

2o. Paulo Motta Mictlán 7 1.00

3o. Ricardo Trigueño Petapa 8 1.14

juan Valenzuela

6GOLES EN 7 PARTIDOS

0.93 GOL POR JUEGO

Juan Valenzuela-Zacapa EQUIPO GOLES PROM

2o. Fernando Gallo Peñarol 5 0.84

3o. Neto Mineiro Marquense 4 0.79

El MEnOs VEncIdO El GOlEadOr

lOs lídErEs

Entrenador: Gabriel Castillo - Peñarol

jUGadOrEs dEsTacadOs dE la jOrnada 7

Pablo MottaMictlán

Edwin ChacónPeñarol

Riqui MurgaMarquense

Juan Valenzuela Zacapa

Fernando GalloPeñarol

Franco Sosa Xelajú Mc

Pedro SamayoaMunicipal

Mario Rodríguez Municipal

Carlos Castillojuv. retaltecaEddy Castillo

Peñarol

Milton PalaciosPetapa

PróXIMa jOrnada

11:00 HORAS28/08/2011Estadio: Cementos ProgresoCremas - Malacateco

11:00 HORAS28/08/2011Estadio: Carlos SalazarSuchi - Xelajú

12:00 HORAS28/08/2011Estadio:Comunal La MesillaPeñarol - Zacapa

11:00 HORAS28/08/2011Estadio: La AsunciónMictlán - Municipal

12:00 HORAS28/08/2011Estadio: Julián TesucúnHeredia - Retalteca

DEPORTIVO MICTLAN

ASUNCIÓ

NMITA

PEñarOl Es El nUEVO lídEr

Page 38: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco38 Deportes / Deporte [email protected]

Manuel Rodas fue el mejor ciclis-ta guatemalteco en los Juegos

Centroamericanos de pista, ya que logró los Campeonatos Centroamericanos en las prue-bas de Persecución Individual y la Prueba por Puntos, con lo que se convierte en el más

ganador en los campeona-tos centroamericanos, ya que recientemente ganó los títulos Ruta y Contra Reloj.

Mientras que en la rama Femenina la mejor selecciona-da fue la quetzalteca Emelyn Galicia, quien conquistó tres medallas, dos de ellas de plata y un bronce.

Las dos platas las con-

quistó en la pruebas de Perse-cución Individual, Velocidad Olímpica y el bronce en Carre-ra por Puntos.

Mientras que otro quetzal-tecos, Giovanni Sam logró dos preseas de plata y un bronce.

Dorian Monterroso alcan-zó un segundo lugar y tres ter-ceros lugares en Persecución Individual y en Scratch.

Mientras que Adder Espi-noza, el quinto altense en El Salvador, terminó en el segun-do lugar en la prueba Por Pun-tos, con lo que todos los corre-dores de Xela consiguieron medallas, siendo el más lau-reado Manuel Rodas..

Por carlos guzmán

El quetzalteco Manuel Rodas conquistó dos de las tres medallas de oro que sumó la Selección de Guate-mala, en los segundos Juegos Centroamericanos de ciclismo de pista celebrados el fin de semana en El Salvador.

Rodas conquistó oro en El salvador

Foto: Cortesía Manuel Rebollo

Manuel Rodas fue el mejor guatemalteco en los II Juegos Centroamericanos de Ciclismo de Pista.

Foto: Cortesía Manuel Rebollo

Emelyn Galicia -al centro- tuvo una buena participación, como seleccionada Nacional en el segundo Campeonato de Pista, celebrado el pasado fin de semana en El Salvador.

Foto: ADAX

Mario Salanic, de Cantel, nuevamente se coronó campeón de Xela.

salanic, bicampeón de ajedrez

El evento final se llevó a cabo el pasado sábado, en las instalaciones de la Asociación ubicada en la Casa de la Cul-tura; luego de cinco jornadas, llegaron a jugar la final Pablo Batz, de Salcajá, ubicado en los primeros lugares del ránking nacional de primera categoría, y enfrente tuvo a Mario Sala-

nic, bien ubicado en el ránking de la segunda categoría.

En la partida decisiva, Pablo Batz necesitaba ganar para quedarse con el título; mientras que Mario Salanic, con hacer tablas se convertía en bicampeón; al final, Salanic se coronó campeón.

Las posiciones finales fue-

ron las siguientes: primer lugar Mario Salanic, quien ganó la Copa y dinero en efectivo; segundo lugar, por desempate, Francisco Chuc, de Xela; ter-cero, Carlos Tax, de Xela; al cuarto lugar cayó Pablo Batz; mientras en el quinto se ubicó Miguel Mazariegos, de Salca-já, y sexto el quetzalteco Víctor Alvarado.

También se premió al mejor Sub 18, Joel Enríquez, origina-rio de Salcajá, y al mejor Sub 12, Abraham Alvarado, de Quet-zaltenango; ambos participa-ron con los de mayor edad.

Por carlos guzmán

Mario Salanic, originario de Cantel, se proclamó Campeón Departamental de Ajedrez, por segunda vez consecutiva, en el evento "Gustavo Lima In Memorian" de la Asociación de Ajedrez.

Page 39: elQuetzalteco 2288

Quetzaltenango, martes 23 de agosto de 2011 • elQuetzalteco 39Deportes / Deporte [email protected]

El equipo de futbol femenino que se lla-mará Club Deportivo Xela ya se encuentra debidamente inscri-

to ante la Liga Mayor de Futbol Femenino, que estará integra-da por 24 equipos, repartidos en los cuatro puntos cardinales del país.

El equipo quetzalteco se estará integrando al gru-po Centro-Occidente, donde

tendrá como posibles rivales a Mixco, Reu, Chiquimulilla, Amatitlán y un capitalino.

El torneo iniciará el 27 de agosto. Aunque aún no está el calendario, se espera que el equipo de Xela haga su debut en esta ciudad. El plantel será dirigido por el entrenador Amado Reyes.

PosiblidadesDe acuerdo al entrenador

Amado Reyes, el cuadro que dirige está bien conforma-do, pues cuenta con jugadoras con habilidades técnicas y dis-ciplinadas. "En los primeros torneos buscaremos conocer cómo se juega en la Liga Feme-nina", agregó.

"Esperamos que con el transcurso del tiempo y la experiencia que vayan acumu-lando las jugadoras, en un cor-to lapso sean verdaderas prota-

gonistas", dijo Reyes.

ExperienciaEl entrenador Reyes, jun-

to con varias de las jugadoras que integran el equipo, tienen una importante experiencia, ya que en su haber cuentan con varios títulos nacionales esco-lares, un subcampeonato Cen-troamericano, dos campeona-tos Centroamericanos Escola-res, un título Centroamericano y del Caribe.

Además participaron en el Campeonato Mundial de Fut-bol Escolar en Brasil, en don-de se quedaron cerca de entrar a semifinales, y sólo quedaron

eliminadas por diferencia de goles.

Por ello se espera que su debut sea exitoso en la Liga Mayor.

Xela, EN LIGA mAYORPOR CARLOs GuzmáN

El departamento de Quetzaltenango tendrá a partir del próximo torneo un equipo de futbol en la Liga Mayor Femenina, el Club Deportivo Xela, que será dirigido por el entrenador Amado Reyes.

Foto cortesía: Amado Reyes

El equipo de Futbol Club Deportivo Xela será el representativo de Quetzaltenango en el Torneo de la Liga Mayor Femenina.

El plantel Nómina de las jugadoras de la Liga mayor de fut-bol femenino.Porteras

Doris Mariola García Villatoro

Ada Roxana De León García

Defensas

Marcela Isamar Contreras Lira

Rocío Magaly Monterroso Puac

Keny Inglis Reyes Méndez

Katherinne Paola Nájera Reyes

Miriam Yanina Escobar Castillo

Lisbeth Olimpia Mazariegos

Noelia Isabel Ordóñez Telón

Sofía Ovalle De León

Volantes

Heydi Quijivix

Ane Woodriff Sprinkel

Álida Maribel Argueta Cifuentes

Silvia Aracely Reyes Ventura

Rocío Anavaleska Velásquez

Clehyri Nasmhit Calderón

Jeniffer Carolina Barrios Ruíz

Edna Cabrera Juárez

Esthephanie Michelle Welch

Delanteras

Lidia Sulema Garzo Morales

Madelyn Rubí Ventura De León

Brenda Karina Palacios Palacios

Alma Lucrecia Méndez

Cuerpo Técnico

Amado Reyes Santizo Técnico

Dr. Juan José Escalante Médico

Carlos Ramírez Auxiliar

Bruno Ronquillo Auxiliar

Page 40: elQuetzalteco 2288