Hechos setiembre 2011

4
Delegaciones de estudiantes de Ingeniería Industrial de Piura, Chiclayo, Arequipa, Ancash, Trujillo, Cajamarca, Cusco, entre otras localidades, participaron en el XXI Congreso de la especialidad, denominado “Tecnología e Innovación para el Desarrollo Humano y Competitividad Industrial”, desarrollado en el Campus USAT del 8 al 12 de agosto. Los jóvenes estudiantes profundizaron en temas relacionados a Industria, Tecnología en Innovación, Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible, Producción y Gestión de la Calidad, a través de ponencias magistrales a cargo de expositores internacionales como el Dr. Carlos Pérez Leguízamo (Universidad Panamericana de México), el Dr. Battaglini Piero Paolo (Università di Trieste de Italia) y el Ing. Galo Carrillo (Universidad de Cuenca, Ecuador); así como expositores nacionales como el Dr. Alejandro Afuso Higa, el Dr. Pablo Ferreiro de Babot, el Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa y el Dr. Pedro Luis Mendoza Guerrero. En la ceremonia de Inauguración, el Rector de la USAT, Dr. Hugo Calienes Bedoya, destacó la importancia de este tipo de eventos académicos, porque contribuyen al enriquecimiento intelectual de los futuros profesionales. Por su parte el Gran Canciller de la Universidad, Excmo. Monseñor Jesús Moliné Labarta, destacó el papel fundamental de los estudiantes y futuros ingenieros industriales, para contribuir al desarrollo del país y al engrandecimiento de una sociedad más justa. MÁS DE MIL QUINIENTOS ESTUDIANTES EN CONEII 2011 Edición mensual Año 01. N° 04. Setiembre 2011 [email protected] . Publicación mensual de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo editada por la Dirección de Promoción y Desarrollo Envíanos tus comentarios y sugerencias a:

description

Hechos setiembre 2011

Transcript of Hechos setiembre 2011

Page 1: Hechos setiembre 2011

Delegaciones de estudiantes de Ingeniería Industrial de Piura, Chiclayo, Arequipa, Ancash, Trujillo, Cajamarca, Cusco, entre otras localidades, participaron en el XXI Congreso de la especialidad, denominado “Tecnología e Innovación para el Desarrollo Humano y Competitividad Industrial”, desarrollado en el Campus USAT del 8 al 12 de agosto.

Los jóvenes estudiantes profundizaron en temas relacionados a Industria, Tecnología en Innovación, Responsabilidad Social, Desarrollo Sostenible, Producción y Gestión de la Calidad, a través de ponencias magistrales a cargo de expositores internacionales como el Dr. Carlos Pérez Leguízamo (Universidad Panamericana de México), el Dr. Battaglini Piero Paolo (Università di Trieste de Italia) y

el Ing. Galo Carrillo (Universidad de Cuenca, Ecuador); así como expositores nacionales como el Dr. Alejandro Afuso Higa, el Dr. Pablo Ferreiro de Babot, el Dr. Maximiliano Arroyo Ulloa y el Dr. Pedro Luis Mendoza Guerrero.

En la ceremonia de Inauguración, el Rector de la USAT,

Dr. Hugo Calienes Bedoya, destacó la importancia de

este tipo de eventos académicos, porque contribuyen al

enriquecimiento intelectual de los futuros profesionales.

Por su parte el Gran Canciller de la Universidad,

Excmo. Monseñor Jesús Moliné Labarta, destacó el

papel fundamental de los estudiantes y futuros

ingenieros industriales, para contribuir al desarrollo del

país y al engrandecimiento de una sociedad más justa.

MÁS DE MIL QUINIENTOS ESTUDIANTES EN CONEII 2011

Edición mensual

Año 01. N° 04. Setiembre [email protected]

. Publicación mensual de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo editada por la Dirección de Promoción y DesarrolloEnvíanos tus comentarios y sugerencias a:

Page 2: Hechos setiembre 2011

La tendencia mundial que se ha iniciado en Europa a través del proyecto Tunning, tiene por objetivo unificar la formación profesional en todo el viejo continente, ese modelo se ha puesto en marcha en nuestra universidad y para ello directivos y docentes USAT participaron en el taller “Diseño Curricular por Competencias”.

Esta capacitación estuvo a cargo del Dr. Anastassis Kozantis de la Ecole Polytechnique Montreal de Canadá (Escuela Politécnica de Montreal) y se enfocó en el diseño de currículas basadas en competencias, así como el rediseño de la currícula para la evaluación de la misma.

La currícula por competencias es un nuevo enfoque para ver la formación profesional y tras culminar la etapa de sensibilización y capacitación, se inició la fase de diseño curricular hasta diciembre del presente año, para en el 2012 evaluar e implementar en la USAT el nuevo modelo.

La acción tutorial es un instrumento de la docencia universitaria. Se debe propiciar su desarrollo para contribuir realmente a la educación y a la adquisición de competencias básicas por los alumnos, acción tutorial que, sin embargo, pretende unificar y, al mismo tiempo, reformar la enseñanza universitaria, lo cual supone, entre otras cosas, reconceptualizar el aprendizaje, dar una mayor preponderancia a la formación que a la información –aprender a aprender. Se trata de un modelo de formación centrado en el trabajo y aprendizaje del estudiante, mediante el desarrollo de competencias, que posibilite un aprendizaje continúo a lo largo de la vida.

García et al. (2005). Define la tutoría como “Una actividad formativa realizada por el profesor tutor encaminada al desarrol lo integral ( intelectual , profesional, y humano) de los estudiantes universitarios”. La competencia de dirigir adecuadamente su propio a p r e n d i z a j e , c o n l a t u t o r í a correspondiente en cada momento.

Gonzales, José Luis, (1973), dice que la función docente-educativa es, a su vez, u n i t a r i a : “ a c c i ó n t u t o r i a l ” o “asesoramiento personal”, que fluyen naturalmente de una acción docente-educativa bien orientada y bien ejecutada, la interacción es un poderoso medio de penetrar más hondo en la captación de valores, en la formación de actitudes y en la adquisición de compromisos.

La USAT tiene como finalidad esencial servir a la sociedad, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres calificados en la ciencia, en la técnica y la cultura, que eleven cua l i t a t ivamente los va lores y costumbres sociales.

Vicerrectorado de Estudiantes/

Dirección de Tutoría USAT

QUEREMOS COMUNICARNOS

USAT PRESENTE EN EL MUNDO

USAT IMPLEMENTARÁ CURRÍCULA POR COMPETENCIAS

seti

em

bre

20

11

he

cho

s

©

©

©

El Rector de nuestra Universidad, Dr. Hugo Calienes Bedoya, y el Rector de La Universit Degli Studi Di Roma Tor Vergara, Dr. Renato Lauro, suscribieron un convenio institucional que permitirá el intercambio de docentes, estudiantes y la organización de actividades académicas, culturales y programas comunes para expedir títulos conjuntos reconocidos por ambas instituciones.

El Director de la Escuela de Contabilidad USAT, CPC. Tadeo Caballero Ruiz, realizó un viaje de trabajo a la ciudad de Rosario, Argentina, para sostener reuniones con autoridades académicas de la Facultad de Contabilidad de la Universidad Austral. Los encuentros permitieron fortalecer las relaciones y disposición de ambas partes para impulsar el Programa de Movilidad de Estudiantes y Profesores, así como apoyar las iniciativas de Post Grado USAT.

Carmen del Rocío Pasco Guerrero, egresada de la Escuela de Enfermería USAT, iniciará próximamente sus estudios de Maestría en Enfermería Oftalmológica en la Universidad de Valladolid (España), luego de pasar un riguroso proceso de selección para adjudicarse una de las becas ofrecidas por la Fundación Carolina. Esta es una muestra del compromiso de la Escuela de Enfermería por ubicar a sus egresados a la vanguardia de los más grandes avances científicos y tecnológicos en el mundo.

a

Page 3: Hechos setiembre 2011

©“Jornada Internacional de Educación Ambiental”.

©“V Coloquio Filosófico “Edith Stein: El rescate de un auténtico ser femenino”

©“I Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación Universitaria”.

Organiza: Instituto de Investigación Pedagógica y la

Escuela de Educación USAT. Expositores nacionales y

extranjeros. Día: 1 y 2 de setiembre. Lugar: Auditorio

803 - Edificio Juan Pablo II. El evento es totalmente

gratuito y tiene el propósito de sensibilizar y

comprometer al público en general, en la construcción

y desarrollo de una cultura de convivencia armónica

con nuestra naturaleza. Informes: Marco Arnao

Vásquez ([email protected]) y Carlos Gamonal

Torres ([email protected]).

. Organiza: Círculo de Investigación de la Filosofía Personalista CIFPER. Expositora: Mgtr. Blanca Loayza Enríquez. Día: Jueves 1 de setiembre. Lugar: Aula 111, edificio antiguo. Hora: 3:30 p.m. Ingreso l ibre. Informes: Mgtr. Armando Mera ([email protected]).

Organiza: Escuela de Educación. Expositores nacionales y extranjeros. Día: Del 7 al 9 de setiembre. Lugar: Aula Magna: “Mons. Ignacio María de Orbegozo y Goicoechea”. Inscripciones: a través

©

©

©

El 22 de agosto, Anjhela Zeña Tineo se convirtió en la primera licenciada de la escuela de Comunicación. Ella sustentó la tesis: “Plan de comunicación para fortalecer la imagen institucional de la Municipalidad Distrital de Pimentel Año 2009”. Felicitaciones y éxitos!.

115 estudiantes de la Escuela de Enfermería se graduaron como bachilleres en una emotiva ceremonia desarrollada el 25 de agosto, la misma que estuvo presidida por la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Patricia Campos, y en la que participaron la Directora de Escuela, Mgtr. Elaine Lázaro y el Director del Dpto. de CC. de la Salud, Mgtr. Fernando Cubas.

La USAT fue sede de la primera jornada “La Automatización de los Procesos Jurisdiccionales” organizada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo del Centro para la Investigación y Mejora de la Calidad del Servicio de Justicia (CIDAJ) de la Facultad de Derecho USAT.

he

cho

sse

tie

mb

re 2

01

1

PRÓXIMAS ACTIVIDADES EN LA USAT

OCURRIÓ EN LA USAT

de la página o a los teléfonos 074-606200 Anexos: 1253, 1265 y 1115. Dirigido a profesionales y estudiantes.

organizado por la Dirección de Tutoría:

?“Vida Universitaria”. Expositor: Mgtr. William Ruiz. Día: 2 de setiembre. Lugar: Auditorio 802 - Edificio Juan Pablo II. Hora: 3.00 p.m.

?“Cómo Organizar tu tiempo libre”. Expositor: Mgtr. Javier Penalillo Pimentel. Día: 16 de setiembre. Lugar: Auditorio 802 - Edificio Juan Pablo II. Hora: 3:00 p.m.

?“Cómo estudiar mejor”. Expositora: Mgtr. Doris Moscol. Día: 23 de setiembre. Lugar: Auditorio 802 - Edificio Juan Pablo II. Hora: 3:00 p.m.

. Organiza: Escuela de Educación

USAT. Expositor: Luis Balbuena Castellano

(Fontanales – España). Día: Martes 20 de setiembre.

Lugar: Auditorio 803 - Edificio Juan Pablo II. Hora:

4:00 p.m. Ingreso libre. Inscripciones: Mgtr. Fiorela

Fernández Otoya ([email protected]).

www.usat.edu.pe/conevau

©Ciclo de formación personal para estudiantes 2011-II,

©“Conferencia Internacional “Retos de la didáctica

de la Matemática para una enseñanza más

significativa”

“LOURDES” de Jessica Haussner

“DE DIOSES Y HOMBRES” de Xavier Beauvois

“LA ÚLTIMA CIMA” de Juan Manuel Cotelo

“THÉRESE” de Alain Cavalier

CINE CLUB “Ciclo: Cine Positivo”.

CULTURAUSAT INSTITUTO

DE

Agenda

Lugar: Hora: Aula Decana N° 5 3:30 p.m.

Taller de experiencia profesional de la Escuela de Comunicación

Lugar: Hora: Aula 801 3:00 p.m.

Setiembre

Ponente: Héctor Chávez Chumpitaz.

Director del Documental “Saicomania”

9

1

15

8

22

Page 4: Hechos setiembre 2011

y m jo e r fe io lese r s p o s nam s , for amos per onas U ATS

seti

em

bre

20

11

he

cho

s

ESTE MES EN LA USATCatedráticos y profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional compartirán sesiones de trabajo, en el mes de setiembre con profesores y estudiantes USAT, ellos son:

Italia México

PerúDr. FEDERICO PRIETO CELI Mgtr. MIGUEL ANGEL SARAVIA ROJAS

Mgtr. JAIME ZÁRATE AGUILAR

Ing. MARIO MUSTAFÁ AGUINAGA

Dr. FRANCISCO FARRO CUSTODIO

Mgtr. VÍCTOR CARRASCO CORTEZ

Dr. HUGO SALAZAR JÁUREGUI

Prof. FERRUCCIO BRESCIANI

Dr. MARIO MAGINI Dra. MARCELA ZEBALLOS

Dra. NORMA ALICIA DE MARTÍN

Dr. RUBÉN HUMBERTO CIANCIO

Dra. GRACIELA MOYA LABORDE

MBA MÓNICA CAVAGNA ESPONDA

MBA CÉSAR HERRERA CASTILLO

Mgtr. MARCIA SILVA FLORES Dra. DIANA LAGO DE VERGARA

Mgtr. PABLO LLOPIS FERNÁNDEZ

Mgtr. ANA ABALOS RAMOS

Dr. JUAN CARLOS TÓJAR HURTADO

Dr. EDUARDO ELÓSEGUI BANDERA

Dr. JUAN JESÚS MARTÍN JAIME

Dr. FRANCISCO JOSÉ GARCÍA AGUILERA

Lic. ANA BELÉN RUEDA GALIANO

Lic. ESTHER MENA RODRÍGUEZ

Lic. LIGIA ISABEL ESTRADA VIDAL

Dra. DOLORES CASQUERO ARJONA

Lic. MIGUEL ÁNGEL FERNÁNDEZ JIMÉNEZ

Dra. MARÍA DOLORES DÍAZ DURÁN

Destacado Periodista y Comunicador Social. Curso: Doctrina Social de la Iglesia. I MBA USAT

Secretario del Directorio del CONEAU. I Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Escuela de Educación.

Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria - CONEAU. I Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación Universitaria Escuela de Educación.

Presidente de la Corporación “Costa del Sol”. Conferencias a estudiantes USAT: “Haciendo Empresa en el Perú”.

Universidad Marcelino Champagnat Perú. I Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Escuela de Educación.

Director de Evaluación y Certificación del CONEAU I Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Escuela de Educación.

Director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Psicología "Leopoldo Chiappo Galli" de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestría en Psicología: Intervención psicológica en problemas de pareja. Escuela de Postgrado.

Universidad de Trieste. Curso: Geometría de Elementos Flotantes. Escuela de Ingeniería Naval.

Universidad La Sapienza de Roma. Clases a estudiantes USAT. Curso de Postgrado: Intervención Cognitivo Comportamental. Escuela de Psicología

Universidad CAECE - Centro de Altos Estudios en Ciencias Exactas. I Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación.

Universidad Austral. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación.

Universidad Austral. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación.

Universidad Católica de Argentina. Maestría en Bioética y Biojurídica. Escuela de Postgrado.

Universidad Panamericana de MéxicoCurso: Teoría de la organización. II MBA USAT

Universidad Panamericana de MéxicoCurso: Emprendedorismo. I MBA USAT

Universidad de Talca. Internacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Escuela de Educación.

I Congreso Universidad de Cartagena. Directora Académica del Doctorado en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA. I Congreso Internacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Escuela de Educación.

Arquitecto, Centro de Estudios de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Socio de la firma Abalosllopis Arquitectos. Profesor Ciclo 2011-II.Escuela de Arquitectura.

Arquitecta, Centro de Estudios de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Socia de la firma Abalosllopis Arquitectos. Profesora Ciclo 2011-II.Escuela de Arquitectura.

Universidad de Málaga. Internacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación. Maestría en Educación: Investigación Pedagógica. Escuela de Postgrado.

I Congreso

Universidad de Málaga. de Evaluación y Acreditación Universitaria. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación. Maestría en Educación: Investigación Pedagógica. Escuela de Postgrado.

I Congreso Internacional

Universidad de Málaga. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación.

Universidad de Málaga. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación.

Universidad de Málaga. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación.

Universidad de Málaga. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación.

Universidad de Málaga. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación.

Universidad de Málaga. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación.

Universidad de Málaga. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación.

Universidad de Málaga. Jornada Internacional de Educación Ambiental. Escuela de Educación.

España

Colombia

Argentina

Chile