Hoy lunes 2 de diciembre 2013

15
hoy / Lunes, 2 de diciembre de 2013 1 2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:43 1

description

Hoy lunes 2 de diciembre 2013

Transcript of Hoy lunes 2 de diciembre 2013

Page 1: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 2013 1

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:431

Page 2: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 20132 NACIONALES

Se hace de conocimiento a todos los agremiados del

Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, que la

Junta Directiva cumpliendo los mandatos previstos

en nuestro Estatuto, acordó la entrega de la

CANASTA NAVIDEÑA a partir del 10 al 21 de

diciembre de 2013, a todos los agremiados que se

encuentran al día con sus pagos de sus cuotas

Ordinarias y Extraordinarias.

JUNTA DIRECTIVA

COMUNICADO

Ilustre Colegio deAbogados de Huánuco

Plantean plan piloto para lograr laexcelencia en 9 universidades públicas

Lima (ANDINA). Unplan piloto que poten-cie las capacidades denueve de las principa-les universidades públi-cas del país, propuso laComisión de Educacióndel Congreso a fin deimplementar su aplica-ción vía una disposi-ción complementariade la nueva Ley Uni-versitaria, adelantó hoysu presidente, DanielMora.

«Con esto podríamejorarse rápidamentela calidad de estos cen-tros de estudios (…) laidea es convertirlas enlas universidades topdel país», dijo DanielMora.

Explicó que la ideainicial es la de otorgara estas universidadesun flujo de recursos fi-nancieros estatales

mayor que el que ac-tualmente se le da.

«Se buscaría la ex-celencia, de acuerdoa los estándares inter-nacionales más exi-gentes: se acreditarásu calidad, se mejora-rá su excelencia aca-démica y se subsana-rán las deficiencias desus laboratorios», pre-cisó.

El conjunto de uni-versidades que forma-rían parte de este planpiloto abarcarían entotal prácticamentetodo el territorio nacio-nal. Su elección res-ponderá a su prestigioy tradición histórica,señaló Mora.

En cada una deellas -añadió- se bus-caría potenciar las es-pecialidades o carre-ras en las que tienen

mejor perfil académi-co.

Así, por ejemplo,en Lima, se daría én-fasis a las carreras deHumanidades, Biolo-gía y Medicina queofrece la Universidadde San Marcos; a al-gunas de ingenieríaque imparte la UNI yalgunas orientadas a laproducción agraria dela de La Molina.

Las otras universi-

dades elegidas seríanlas de San Agustín, enArequipa; la de SanAntonio Abad, enCusco; la del Altipla-no, en Puno; la deHuamanga, enAyacucho; la deTrujillo, en La Liber-tad y la de laAmazonía, en Loreto.

Mora detalló quelas carreras que no seacrediten mediantetres evaluaciones se-rán disueltas.

Gobierno aprueba financiamientode US$ 300 millones para atenciónde desastres

Lima (ANDINA). Elgobierno peruano apro-bó un financiamientocontingente hasta por300 millones de dólarespara la atención de de-sastres naturales con elBanco Desarrollo deAmérica Latina (CAF).

El ministro de Econo-mía y Finanzas, Luis Mi-guel Castilla, suscribirá el«Convenio deFinanciamiento Contin-gente para la Atención deDesastres Ocasionadospor Fenómenos Natura-les», mientras que el jefede la Dirección Generaldel Endeudamiento y Te-

soro Público suscribirálos documentos paraimplementarlo.

El financiamiento,bajo la modalidad de lí-nea de crédito contin-gente no comprometida,financiará actividades de

rehabilitación de servi-cios públicos críticoscomo consecuencia delas pérdidas en capitalfísico, natural y socialocasionadas por emer-gencias producidas porun fenómeno natural.

Aprueban Plan Nacional de Tratamiento delAdolescente en conflicto con la Ley Penal

Lima (ANDINA).Con la finalidad re re-ducir el número de ado-lescentes en conflictospenales el Ejecutivoaprobó el Plan Nacio-nal de Prevención y Tra-tamiento del Adoles-cente en Conûicto conla Ley Penal (PNAPTA)2013-2018, el cual yafue publicado ayer enel Diario Oficial El Pe-ruano.

La norma precisaque el este Plan Nacio-nal es de aplicaciónobligatoria en los tresniveles de Gobierno yde todas las entidadesque conforman el Sis-tema de Administra-ción de Justicia y aque-llas mencionadas en elcitado Plan.

La Dirección Gene-ral de Política Criminaly Penitenciaria del Mi-

nisterio de Justicia yDerechos Humanosinformará semestral-mente sobre los avan-ces de este Plan Na-cional.

Dichos informes seelaborarán sobre labase de los informessemestrales que le re-mitan las entidadesque conforman los tresniveles de Gobierno ytodas las entidadesque integran el Siste-ma de Administraciónde Justicia.

Y corresponde a losgobiernos regionales ylocales, en el marcode sus funciones y atri-buciones, promover,formular y ejecutar lasiniciativas necesarias,en concordancia conla presente PolíticaNacional, para dismi-nuir la participaciónde las y los adolescen-

tes en conûicto con laley penal.

Para tal efecto, losgobiernos regionales ylocales contarán conla asistencia técnicade la Secretaría Técni-ca del Consejo Nacio-nal de Política Crimi-nal, así como del Equi-po TécnicoInterinstitucional deImplementación.

L aimplementación delas medidas y accionesefectuadas en el mar-co de lo dispuesto enla presente norma, sefinancia con cargo alP r e s u p u e s t oInstitucional autoriza-do de los pliegos co-rrespondientes, paralos fines establecidosen el mismo, sin de-mandar recursos adi-cionales al Tesoro Pú-blico y conforme a las

disposiciones legalesvigentes.

El Equipo TécnicoInterinstitucional deImplementación delpresente Plan Nacio-nal estará conformadopor representantes delPoder Judicial, Minis-terio Público, Ministe-rio del Interior, Minis-terio de Justicia y De-rechos Humanos ydemás entidades delEstado.

Dicho Equipo Téc-nico Interinstitucionalde Implementacióndeberá diseñar la es-trategia deImplementación den-tro los 30 días calen-darios de instalado, enel cual se establezcala metodología,cronograma y metaspor cada una de las 20iniciativas del PlanNacional.

ANR dice que apelará elTC si se aprueba nuevaLey Universitaria

Lima (ANDINA). El presidente de la AsambleaNacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez, dijoayer que de aprobarse la nueva Ley Universitaria,cuyo dictamen elabora la Comisión de Educacióndel Congreso, presentaría una demanda deinconstitucionalidad en su contra ante el TribunalConstitucional (TC).

En su opinión, esta norma, cuyo objetivo es ase-gurar la calidad de la universidad peruana y que,entre otros aspectos, limita algunas facultades de laANR, presenta deficiencias normativas y contravieneaspectos constitucionales.

La Comisión de Educación del Congreso ha apro-bado hasta el momento 112 artículos de los 136 quetiene el proyecto y mañana lunes debe aprobar losartículos pendientes y algunas disposiciones com-plementarias.

El presidente de ese grupo, Daniel Mora, adelan-tó que el objetivo es presentar el dictamen aprobadoantes que concluya la presente legislatura.

«De aprobarse esa ley, cualquier recurso deinconstitucionalidad que se presente en contra deesa ley, sería aceptado (…) pero estoy convencidoque esta propuesta no prosperará en el Congreso»,manifestó el titular de la ANR.

Uno de los artículos recientemente aprobados esel que establece que las universidades privadas queno acrediten la calidad de la enseñanza que impar-ten, pueden perder los incentivos de índole tributariaque actualmente reciben; aspecto que es cuestiona-do por la ANR y las universidades con fines de lucro.

Velásquez argumentó que ni él ni los demás rec-tores se oponen a que se dé una norma que mejore lacalidad de la enseñanza superior; sin embargo, cues-tionó que -según él- en el texto que se viene deba-tiendo no se recoja la opinión de la comunidad uni-versitaria.

La ANR considera que el dictamen de la Comi-sión de Educación vulnera la autonomía universita-ria; pero Mora Zevallos, titular de ese grupo de traba-jo, advierte que en realidad pretenden que no se hagacambios.

Para el presidente de la ANR, de aprobarse esanorma en el pleno del Congreso, la comunidad uni-versitaria reaccionaría «con indignación».

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:432

Page 3: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 2013 3POLICIALES

Horrenda muerte encuentramotociclista en carretera central

Huánuco (WalterHuete). Una trágica muer-te halló elmotociclista  Dinno Ri-cardo Morales Villugasde 30 años cuando setrasladaba de la ciudadde Tingo María aHuánuco. La noche delsábado al promediar las9:45 fue embestido porun vehículo (al parecerautomóvil) por lo que sedespistó y murió de ma-nera instantánea a la al-tura del kilómetro 468 dela carretera Huánuco-Tingo María en el lugardenominado El Mirador,cuando conducía sumotocicleta modelo Pul-sar 200.

El fallecido motoci-clista era, según se supo,trabajador de la empresaProsegur y se dirigía aHuánuco. Al momentodel fatídico accidente

vestía un polo colorblanco, short plomo yzapatillas blancas.

Al lugar del acci-dente llegó el personalde la Policía de Carrete-ras, quienes trataron deprestarle los primeros

auxilios pero lamenta-blemente ya se encon-traba sin vida, mientrasque el vehículo infrac-tor se habría dado a lafuga.

En el lugar del trági-co suceso los efectivos

policiales encontraron elDNI de la víctima cuyonúmero es 41868514. Elcuerpo se encontraba decúbito ventral, con la ca-beza destrozada y a uncostado de la motocicle-ta.

La Policía de Carrete-ras comunicó del hechoa la Comisaría deAcomayo para el levanta-miento del cadáver a car-go de la fiscalía de turnoque se realizó pasada lamedianoche.

La víctima habría su-

frió traumatismo encéfalocraneano con exposiciónde masa encefálica, asícomo fracturas en las ex-tremidades lo que produ-jeron su muerte de mane-ra instantánea.

Se supo además que lapolicía ya tendría la pistadel vehículo infractor.

Luego de fatídico accidente donde falleció un profesor revelan que…

Vehículos de la empresa «Tours Pillao» no contarían con SOATHuánuco (Walter

Huete). A raíz del ac-cidente suscitado latarde del viernes, en lalocalidad de Pillao enel poblado de Sogosh,donde falleció un pro-fesor de la InstituciónEducativa HoracioZevallos Games, seconoció que en la em-presa «Tours Pillao» ala que perteneció elautomóvil siniestrado,estarían operando con-ductores menores deedad y sin el brevete

correspondiente inclu-so los vehículos nocontarían con el SOATcorrespondiente, se-gún lo dio a conoceralgunos pasajeros.

Los conductores deAcomayo a Pillao dela empresa «ToursPillao» hacen lo queles viene en gana, ensu mayoría son jóve-nes que no cuentancon sus licencias deconducir, llevan pasa-jeros comosobrecarga,  ya que

de Pillao a Acomayocobran S/. 3.50 solesy cargan hasta cuatropasajeros en el asien-to posterior y tres ade-lante, aparte de ellobajan con el motorapagado para ahorrargasolina y no permi-ten que ingresen otrosvehículos que cobrancinco soles, pero lle-van tres pasajeros atrásy uno adelante, de-nunciaron.

Las autoridades delMinisterio de Transpor-

te tienen que realizarlas investigacionesacerca de esta denun-cia y no esperar másmuertes por negligen-cia, se tienen que rea-lizar operativos, yaque la denuncia de quelos vehículos bajan conel motor apagado esgravís imo  y de sercierto se tiene que san-cionar drásticamente alos responsables y nose pueden seguirtiñendo las carreterasy enlutando familias.

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:433

Page 4: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 20134 POLICIALACTUALIDAD

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

Empresa importante requiere:− − − − − 02 Comunicadores sociales, Docentes

de lenguaje y comunicación.- 01 Impresor maquina Offset Davidson 901 - 902

Requisitos:- Experiencia mínima 1 año.- Certificados de trabajo que acrediten la experiencia.Los interesados deberán enviar suscurriculums, DNI y certificados, a lasiguiente dirección electrónica:[email protected] o presentar al Jr. ProgresoN° 676.

Por tercer año consecutivo PillcoMarca fue premiado como uno de losmejores municipios saludables de laRegión Huánuco

Cayhuayna. La Muni-cipalidad distrital de PillcoMarca, que lidera el alcal-de Rolando Meza, fue pre-miado por tercer año con-secutivo (2011, 2012 y2013), como una de las co-munas con mejores prácti-cas sostenibles en Salud,reconocimiento recibido enel marco del «VIII Encuen-tro Regional de Municipiosy Comunidades Saludables2013», realizado el últimofin de semana, en el distritode Hermilio Valdizán, pro-vincia de Leoncio Prado(Tingo María).

En un universo de 77municipios distritales y 11provinciales de la regiónHuánuco convocados,como cada año, por la Di-rección Regional de Salud(DIRESA) Huánuco a tra-vés del Programa de Pro-moción de la Salud(PROMSA), se realizó losdías martes 26, miércoles27 y jueves 28 de noviem-bre, en el distrito deHermilio Valdizán, el «VIIIEncuentro Regional de Mu-nicipios y Comunidades Sa-ludables 2013», evento quese realizó para reconocer ypremiar las mejores prác-ticas en Salud que efectúanlas diversas municipalida-des de la región Huánucopor el bien de sus ciudada-nos (Familias, InstitucionesEducativas, barrios, comu-nidades y población en ge-neral). Delegaciones de lasprovincias y distritos de laszonas más alejadas denuestra amplía región asis-tieron a este nuevo encuen-

tro para compartir y mos-trar evidencias de sus másexitosos trabajos en elcampo de la Salud.

Los resultados, enbase a un criterio máximode 50 puntos, para el pre-sente año, fueron los si-guientes: Primer puesto(con 47 puntos), Munici-palidad distrital de DanielAnomía Robles (próximasede del IX Encuentro2014), Segundo puesto,Municipalidad distrital dePillco Marca (con 45 pun-tos), tercer puesto munici-palidad distrital de SantaMaría del Valle (con 40puntos).

Pillco Marca, que seubica nuevamente entrelos primeros puestos en elpresente año 2013, ha co-sechado este mismo reco-nocimiento de la DIRESApor tres años consecuti-vos, el 2011 fue reconoci-do con el Primer Puestoen Instituciones Educati-vas Saludables y SegundoPuesto como Mejor Muni-cipio Saludable; el 2012

fue reconocido con el Pri-mer Puesto en InstitucionesEducativas Saludables yTercer Puesto como MejorMunicipio Saludable; y esteaño como Segundo Puestocomo Mejor Municipio, Co-munidad e InstitucionesEducativas Saludables2013. Además, Pillco Mar-ca, este 2013, ha sido re-conocido y premiado comouna de las 3 mejores expe-riencias en Salud en espa-cios Públicos a nivel país(de un universo de más de1800 municipalidades eva-luadas en el Perú), en laciudad de Lima, por el Mi-nisterio de Salud (MINSA)y el Ministerio de Econo-mía y Finanzas (MEF), enel evento que fue presididopor la actual ministra deSalud, Midori de HabichRospigliosi. Reconocimien-tos que colocan a este jo-ven distrito de la regióncomo una de las municipa-lidades con mejor trabajosostenido en Salud por tresaños consecutivos.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Carlos Tucto Peña regresaba derecibir a una delegación dealumnos que participaban en el ICampeonato de lectomundialito'Lee y Golea'

Chinchao -Huánuco.- Un la-mentable accidentede tránsito ocurrióen horas de la tardedel 29 de noviem-bre y ocasionó lamuerte del docenteCarlos Tucto Peñaen la localidad deSagrag, pertene-ciente a la comuni-dad de Pillao, distri-to de Chinchao, enHuánuco.

Seis docentes dela institución edu-cativa HoracioZeballos Gómez,de Pillao, regresa-ban a la ciudad deHuánuco luego dehaber cumplido sulabor cuandoaproximadamentelas tres de la tarde,el vehículo que los

trasladaba se des-barrancó a un abis-mo de trescientosmetros debido alexceso de veloci-dad.

Entre los docen-tes heridos, se en-cuentran YulisaDamián Ríos,Yakelin Venturo,Yhon ChavézEspinoza, BetuelContreras y MaríaPiélago Arce. TuctoPeña y el choferLuis ArósteguiGamarra fallecie-ron.

El profesor Tuctofue promotor del ICampeonato delec tomundia l i to‘Lee y Golea’, elmismo que se desa-rrolló precisamenteel mismo 29 de no-

viembre. En todomomento, se podíanotar la alegría de“chacchapacuy”,quien recibió a ladelegación de lainstitución PillkoMarca, participan-te del concursoeducativo, antes deretornar a la ciudadhuanuqueña juntoa sus colegas.

En su última en-trevista, concedidaa un noticiero lo-cal, Tucto Peñaagradeció a quie-nes apoyaron suproyecto e invocóa los estudiantes dePillao a seguir ade-lante, dejar atrás elpesimismo y bus-car el desarrollo dePillao.

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:434

Page 5: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 2013 5PUBLICIDAD

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:435

Page 6: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 20136 POLICIALESACTUALIDAD

«SEGURIDAD VIAL»Tarea y responsabilidadde todos

Por : SO. SUP. PNP. (R). Walter A. RICAPA MAUTINO

En situaciones normales el intervalode seguridad debe ser al menos:

• De un segundo en vías urbanas.

• De dos segundos en carreteras.

Todo conductor de vehículo que circule de-trás de otro sin señalar su propósito de adelan-tar debe guardar, por motivos de fluidez, una se-paración para su seguridad.

Deben guardar una separación mínima de50m.:

• Los vehículos con PBV superior a 3,500 Kg.

• Los vehículos y conjuntos de vehículos demás de 10 m de longitud total.

La separación por motivos de fluidez y la se-paración mínima de 50 m. que deben guardarciertos vehículos no son aplicables:

• En vías urbanas.

• Donde esté prohibido el adelantamiento.

• En vías con más de un carril en el mismosentido.

• Cuando la circulación esté tan saturada queno permita adelantamiento.

Al cruzarse con otros vehículos, hay que de-jar también una separación lateral suficientepara que el cruce pueda realizarse con seguri-dad y sin peligro.

Se debe aumentar esta distancia en función:

• De la velocidad.

• De la calzada.

• Del tipo del vehículo.

• De las circunstancias meteorológicas o am-bientales.

REGLA PRÁCTICA: RESPECTO DEL VEHI-CULO QUE VA ADELANTE ES: «MANTENGASESEPARADO DEL MISMO POR LO MENOS 10METROS POR CADA 10 K.P.H. A QUECIRCULE».Y SI LLUEVE O LA CALZADA ESTAMOJADA CONSIDERE POR LO MENOS 05 MTSMAS.

SI USTED CIRCULA A 80 KM./H DEBEMANTENERSE A UNA DISTANCIA DE UNOS80 METROS RESPECTO DEL VEHÍCULOQUE VA DELANTE. EN EL TRÁNSITO URBA-NO, DICHA DISTANCIA PUEDE REDUCIRSEA LA MITAD.

7. OTROS FACTORES

• LA DISMINUCIÓN DE LA ATENCIÓNPOR PARTE DEL CONDUCTOR:

- Atender el teléfono celular.

- Selección de frecuencias en la radio.

- Peleas de los niños.

- Buscar algo en la guantera.

-Enamorar peatones.

Padres de familia que obliguen a mendigar asus hijos pueden perder la patria potestad

Huánuco (Hoy Re-gional). Durante el lan-zamiento de la cam-paña «Tu dinero loscondena a la Mendici-dad» que se lanzó elfin de semana enHuánuco promovidopor el Ministerio de laMujer y PoblacionesVulnerables (MIMP) através del ProgramaNacional Yachayalertaron que los pa-dres de familia que in-duzcan u obliguen asus hijos a pedir limos-na, puede perder lapatria potestad y sercondenados a 5 añosde prisión.

Los representantesde entidades como elGobierno Regional;municipalidades pro-

vinciales, distritalesasí como de laDefensoría del Pue-blo, Policía Nacionaldel Perú, Poder Judi-cial y DEMUNA’s, secomprometieron paraluchar contra estemal social.

El programaYachay con el lema«Tu dinero los conde-na a la mendicidad»quiere promover uncambio de conductaen la población res-pecto a la situaciónde niñas, niños y ado-lescentes en situa-ción de mendicidad.Es preciso señalarque existen más de200 niños en situa-ción de mendicidadsólo en Huánuco.

Los representantesdel Ministerio de laMujer, informaronque el Código Penal,en su artículo 128,establece claramentela que los padres queinciten u obligues asus hijos a pedir li-mosna pueden perderla patria potestad y

ser condenados a 5 añosde cárcel.

«Todos los días vemosa mamás sentadas en lasbancas de los paraderos ya los niñitos arriesgandosus vidas entre vehículoso ingresando a los restau-rantes, esto debe termi-nar», enfatizaron.

Resaltan servicio de atención delprograma Juntos

Huánuco. El servi-cio de Atención alUsuario del programaJUNTOS permite obte-ner información sobrelas necesidades de losusuarios y ciudadanospara mejorar la aten-ción. Los servicios deesta oficina tienengran demanda entrelos usuarios. Entre ju-nio noviembre se haatendido a 63 personas.Los casos con mayorincidencia son consul-tas por suspensionestemporales, incorpora-ción del hogar al pro-grama, desafiliacionese información vincula-da al servicio que ofre-ce.

La beneficiariaEsther Espíritu regresóa la sede de JUNTOS,ubicada en el parade-ro 4 del distrito deAmarilis, para saberpor qué no era incor-porada al programa.Se le informó que fuepreafiliada el 23 de

abril pasado en unAsamblea Comunalde Validación, dondelas autoridades y lospobladores, confirma-ron que la señora vi-vía en el lugar más de6 meses y tenía unniño menor de 19años, como estipulanlos requisitos del pro-grama.

Asimismo, se leinformó que a raíz desu consulta se pidióun informe a la ges-tora y ella indicó quela señora Esther firmósu Declaración Jura-da del Focalizaciónde Hogares (Sisfoh)el 15 de setiembre,un requisito para in-gresar al programa, yluego se envió esedocumento para quese le cree su cuentay reciba su incentivo.

«Lo importante esque me informaronque voy a entrar alprograma y que no he

venido por gusto. Medijeron que vuelva yde verdad consiguie-ron y me la informa-ción, me explicaronlo que deseaba sa-ber», señaló Esther,quien tiene el registrode preafiliación55260.

La implementacióndel servicio de Atenciónal Usuario en Huánuco seinició en junio del presen-te año y su servicio ha idomejorando continuamen-te con ambientes espe-ciales y mobiliario desti-nado a dar comodidad yseguridad al usuario.

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:436

Page 7: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 2013 7POLICIALES

Vehículo que transportaba panetones cayó al abismo

Un muerto y un herido en volcadura de motocargaHuánuco (Walter

Huete). El panadero NilsEspinoza Maíz de 27años falleció ayer (do-mingo) aproximadamen-te a las 8:00 de la maña-na al despistarse su ve-hículo motocarga mode-lo Strong, con el que sedirigía de Panao aChaglla para distribuirpanetones.

La víctima cayó a unabismo de más de 150metros, falleciendo de

manera instantáneamientras que su ayu-dante el menor de ini-ciales RCA de 15 añosde edad quedó grave-mente herido.

El accidente de trán-sito ocurrió en el lugarde la quebrada dePanaococha aproxima-damente 5 kilómetrosde la ciudad de Panaoy, según las primeras in-vestigaciones, el acci-dente se habría dado

por la excesiva veloci-dad en la que NilsEspinoza conducía surecientemente adquiridovehículo, el cual inclusotenía la placa en trámite.Cuando transportaba ca-jas con panetones paravenderlos en Chaglla,perdió el control delmotocarga.

El conductor cayó alfondo del abismo, mien-tras que su ayudante, queiba en la parte trasera,

salió volando y quedó atas-cado en medio de los ar-bustos que le salvaron lavida.

Al lugar del accidente,llegó el personal de saludy pobladores del lugarpara rescatar el cuerpo delcadáver así como al heri-do quien fue trasladado alHospital HermilioValdizán, donde le diag-nosticaron fracturas y com-plicaciones, razón por lacual viene siendo atendi-do por los especialistas.

Además portaban arma de fuego. Serían peligrosos marcas

Los capturan portando croquis de los principalesbancos de Huánuco

Huánuco (WalterHuete). Personal policialde la unidad de investi-gación criminalDIVINCRI luego de unpaciente trabajo de inte-ligencia al mando del al-férez PNP Daniel Niquen

Añazgo, el pasado vier-nes al promediar las2:00 de la tarde, logróla captura de unos pre-s u n t o sasaltantes  identificadoscomo Franco VenturaCastillo (23) alias «Zur-

do» y Luis JenrriC ip ianon   Huarcaya(27).

Los sujetos captura-dos durante su interven-ción se encontraban a laaltura del pasaje SantaIsabel Nº 117 a bordo deuna motocicleta Pulsarnegra con placa adulte-rada. Cuando los efecti-vos policiales los inspec-cionaron, encontraronun arma de fuego (revol-ver)  marca SmithWesson 380 automáticocon Nº de serie borrada,con   dos (02)municiones  calibre 38Especial Federal y uno(01) SPL 38, que oculta-ba a la altura de la cintu-ra Franco Ventura Casti-llo,  además en  el inte-rior de su billetera se leencontró una hoja decuaderno cuadriculadoen el cual estaba dibuja-do un croquis del centrode la ciudad de Huánucocon indicación de los

principales bancos de laciudad.

Al solicitarles los docu-mentos del vehículomenor, Franco Venturamostró una tarjeta de pro-piedad con Nº de PlacaW5-8246, no coincidien-do con la placa de la motolineal que al momento dela intervención presentabala placa W5-8846.

Por todas lasagravantes ambos fueronconducidos a la depen-dencia policial para las in-vestigaciones del caso,para que luego estén a dis-

posición del juzgado de turno para su internamientoen la carceleta del Poder Judicial.

Se supo que los intervenidos al  parecer seríanmiembros de una banda de marcas y que hoy se de-cidirá sobre su situación legal.

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:437

Page 8: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 20138

JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471CELULAR 962-622860 RPM *278061

EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ

EIRL. RUC: 20489481627HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966

DIRECTOR FUNDADOR: DAVID OROSCO ALANIA

Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

OPINIÓN

Los artículos firmados son de entera responsabilidad del autor

DIRECTOR: JESÚS SUÁREZ VILLARREAL

OPINIÓN

Síndrome del niño ricoPor: Agustín Pérez Cerrada

Sobre la amistad ylos antiguos

Por: Agustín PÉREZ CERRADA

De sí mismo se cuida el que vela por su amigo, nosrecuerda Jenofonte. La amistad desarrolla la dedicación delamigo al amigo. Homero lo dice con precisión: “cuando dosmarchan juntos, uno se anticipa al otro en advertir lo queconviene; cuando se está solo, aunque se piense, la inteligen-cia es más tarda y la resolución más difícil”.

Aristóteles, profundiza en la misma idea: “Dos decidi-dos compañeros, cuando marchan juntos, son capaces depensar y hacer muchas cosas”. Por su parte, el Qohéletdice: “más valen dos que uno solo, porque logran mejorfruto de su trabajo. Si uno cae, el otro le levanta; pero ¡ay delque está solo y se cae! No tiene a nadie que lo levante”.

El poeta griego Teognis, recuerda que la amistad no seobtiene gratuitamente y que es un ejercicio que exige esfuer-zo y entrega personal: “para conocer los corazones, necesi-tamos más de un día; experimentar a los humanos como seexperimenta un buey en el trabajo”. Aristóteles lo dice muyexpresivamente: “no pueden conocerse mutuamente losamigos antes de haber consumido juntos una talega de sal”:los árabes, como pueblo que conoce la importancia de la salpara la supervivencia, tienen un proverbio que recoge lamisma idea. En este contexto, se entiende a Aristóteles cuan-do dice “cuando queremos conocernos sinceramente es pre-ciso mirar a nuestro amigo, en el cual podemos vernos per-fectamente, porque mi amigo es otro yo”.

El verdadero amigo no puede tener dos caras. Los anti-guos no olvidaban el carácter moral de la amistad, ni que laamistad no siempre es sincera o recta. El mismo Siracida,en el contexto de su elogio a la amistad sincera, previene:“Hay quien es amigo cuando le conviene, pero que no teacompañará el día de la tribulación”. Cicerón, por su parte,también recoge prudentes consejos: “sea, pues, la primeraley de la amistad no pedir cosas vergonzosas a los amigos,ni hacerlas si se nos piden”, y, matizando más, “Si estable-cemos como norma justa el conceder a los amigos todo loque quieran y conseguir de ellos todo lo que nos plazca, serámenester una sabiduría perfecta para que tal condescenden-cia no peque de viciosa”.

Tampoco dejaban de lado la prudencia en la relacióncon los amigos; así el Talmud invita a la discreción: “Tuamigo tiene un amigo, y el amigo de tu amigo tiene otroamigo; por consiguiente se discreto”; ni tampoco el dejarsellevar por la adulación que produce falsos amigos: “Lacomplacencia nos produce amigos; la verdad enemigos”(Terencio). En un tono más positivo, Bernardo de Claravalseñala: “Quien es verdaderamente amigo, alguna vez corri-ge, nunca adula”.

Basilio el Grande nos previene contra la envidia, dicien-do que “es la plaga de la amistad”. La razón ya la dioSalomón: “El hombre es envidiado por su propio compañe-ro”, en el sentido de que no existe envidia entre los que no seconocen, sino entre los muy familiares.

El Siracida afirma que “un amigo fiel es protección po-derosa, quien lo encuentra halla un tesoro. Un amigo fiel notiene precio, es de incalculable valor”; y en otro lugar reco-mienda: “Si ves a alguien prudente, madruga a su lado; quetus pies desgasten el umbral de su puerta”. El refranerotambién recoge que “quien tiene un amigo, tiene un tesoro”:¡Suerte, amigos!

Los ciudadanos de la sociedad opulen-ta tienen un empacho de bienes materialesy de servicios, de comodidades y de vidafacilitada, resultado de la bonanza econó-mica de años pasados. Todo ello dentro delo que se ha venido a llamar estado del bien-estar, en que los poderes públicos tienden acubrir todas las necesidades del ser huma-no. Sin duda, ese estado de cosas ha idocreando hábitos y modos de vida, de gastosy endeudamiento, arraigados en la vida delas gentes, que choca con la crisis provoca-da por un ciclo económico negativo, de lar-ga duración, como el que estamos sufrien-do en el mundo entero, especialmente en lospaíses del sur de Europa.

Buena parte de la clase política no aca-ba de percatarse de la situación en que seencuentra. Además de que siguen en suempeño en “contentar” a su electorado conel llamado dinero público —que no es otroque el dinero de nuestros impuestos, portanto tuyo y mío—, otras inercias les condi-cionan: seguir con el mismo nivel de gastode cuando las cosas iban bien, endeudán-dose si es necesario, trasladando la respon-sabilidad de devolver ese dinero a las ge-neraciones futuras. Más no son solamentelos políticos los inadaptados a esa nuevasituación, también otros sectores socialessiguen reclamado “el estado de bienestar”tal como se ha vivido en tiempos de bonan-za. Estas actitudes me recuerdan el síndro-me del niño rico.

Los niños de casa rica están acostum-brados a tener todo lo que necesitan y auntodo lo que desean, y, si me apuras, tam-bién les llegan todas las cosas que sus pro-genitores y padrinos hubieran deseado te-ner en su infancia. Aún así, pueden arrin-conar lo que tienen y coger un berrinche sialgo les falta. Esa experiencia, alargada enlos años, crea hábitos de ansiedad por po-seer bienes que es difícil eludir, que se tra-duce en un consumo y posesión de cosas ensi mismas prescindibles pero que la adiciónlas hace imperiosas. Lo malo está cuando ala familia se le cierra el grifo de los ingre-sos y ha de apretarse el cinturón para adap-

tarse a la situación real: pero esto hayque saber y querer hacerlo. La otra alter-nativa es seguir con el ritmo de gasto, ven-diendo bienes o hipotecando el futuro.

En España, los ingresos han dismi-nuido y hace tiempo que no cubren losgastos de las épocas de vacas gordas, quea pesar de todo se han seguido haciendoal mismo ritmo. Para cubrir el saldo ne-gativo nos hemos endeudado hasta lascejas, consiguiendo que los intereses dis-minuyan el disponible y haya que recu-rrir a nuevos créditos para pagarlos. Sinembargo, con el último gobierno, admi-nistraciones, corporaciones publicas osindicatos han seguido viviendo con eltren de vida de una casa rica, donde elafán de poder, manipuladopersuasivamente por los medios de comu-nicación, ha ocultado la realidad; dondela inercia ha seguido los caminos del sín-drome del niño rico: se ha operado comola aparente décima potencia económicamundial, mientras aumenta la pobreza enun importante grupo de población, y te-nemos uno de los índices de paro mayordel mundo.

Esperemos que el gobierno que sal-ga de las elecciones celebradas el 20-Nesté inmunizado contra ese mal.

Con menos dinero, el futuro ya no serácomo antes, y a corto plazo peor. ¿Pero,qué pasa con la sociedad civil? Los gru-pos de presión actúan, capaces de devo-rar a sus hijos. ¿Han visto alguna pro-puesta de los sindicatos para crear em-pleo? A jubilados y funcionarios se lesaprieta el cinturón, mientras nuestros par-lamentarios se apasionan con el manejode los juguetes electrónicos que su presi-dente Bono les ha regalado con ese aho-rro. La sociedad civil ha quedado ador-mecida, colonizada por la política que loinvade todo. Hay mucho seguidismo y fal-ta de liderazgo. El distanciamiento entrela vida política y la vida real lleva a lafalta de confianza, y razones hay para ello.Siempre cabe que ese niño rico que ani-da en muchos adultos nos lleve al huerto,pero sería deseable un empeño aunadode nuestros políticos para salir del pozoen que estamos metidos.

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:438

Page 9: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 2013 9PROVINCIAS

hoy Tingo

Se realizará el 3 y 4 de diciembre en Tocache

Todo va quedando listo para la Expocacao 2013Tocache - San Mar-

tín.- Los representantesde la Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida) y delProyecto de DesarrolloAlternativo TocacheUchiza II (Prodatu II),Henry Centeno Fabián yJosé Panaifo del Águila,respectivamente, vienencoordinando con laMesa Técnica del Cacaode Tocache los últimosdetalles para que laExpocacao 2013 se rea-lice sin mayor percance.

Señalaron que a tra-vés de los medios de co-municación, están invi-tando a la poblacióntocachina para que con-curran a este evento. Porsu parte, el ingenieroEdinot Anchahua, fun-cionario del Prodatu IIviene coordinando lapresencia de diversaspersonalidades regiona-les y nacionales en estaferia.

Como ya ha anuncia-do el 3 y 4 de diciembrese realizará esta exposi-

ción con lo mejor de laproducción de cacao yde otros productos ban-dera como el café, pláta-no, pijuano, entre otros.

Los funcionarios tam-bién informaron que serealizarán conferenciascon destacadas persona-lidades.

Crece expectativa por proyectos hidroenergéticos

Hidroeléctricas con desarrollo sostenible envalle de Monzón

Monzón -Huánuco.- Desde quese supo que se inverti-rán más de 500 millo-nes de dólares en diver-sos proyectoshidroenergéticos en elvalle del Monzón, la ex-pectativa por el desarro-llo que puedan traer a lazona es creciente.

De acuerdo a la in-formación que dierahace unos meses VíctorPajuelo, el complejohidroenergético -que seconstruirá en este vallede la provincia deHuamalíes- constará deseis centrales hidroeléc-tricas que en conjuntoproducirán casi 60m e g a v a t i o s :Chaupiyacu, 8 de Agos-

to, El Carmen,Muchcapata, Nueva Es-peranza y Pan de Azú-car.

LA EXPERIENCIA DEODEBRECHT

Una experiencia queha demostrado que sepuede producir energíalimpia con hidroeléctri-cas es la de OdebrechtPerú, empresa que vieneejecutando un Plan deSostenibilidad SocioAmbiental en el ámbitode influencia del Proyec-to Central HidroeléctricaChaglla, que se constru-ye en el distrito del mis-mo nombre y enChinchao, en las provin-cias de Pachitea yHuánuco, respectiva-mente.

Según información ala que accedióMONZÓN La Revista,Odebrecht Perúimplementa un Plan deManejo Socio Ambientalconvenido con el BancoInteramericano de Desa-rrollo (BID), entidad quefinancia la construccióndel proyecto.

El plan consiste en laimplementación de dife-rentes programas enáreas como relacionescomunitarias, conviven-cia con seguridad, con-tratación de mano deobra local, programa denegociación de tierras,pago de compensacio-nes; y apoyo al desarro-llo local.

Alcalde de MarianoDámaso Beraún setituló de abogado

Tingo María -Huánuco.- En una cere-monia pública realizadaen la Universidad deHuánuco (UDH), el ac-tual alcalde del distritoMariano DámasoBeraún, Miguel ÁngelMeza Malpartida, reci-bió su título profesionalde abogado expedidopor esa casa de estu-dios. El burgomaestredamasino expresó su sa-tisfacción por constituireste hecho en un impor-tante logro personal y fa-miliar para él.

Meza Malpartida,junto a otros integrantesde la promoción del cur-so Actualización y Titu-lación Profesional de la

UDH, recibieron sus tí-tulos de manos de lasautoridades universita-rias y señaló que bus-cará poner todos susconocimientos al servi-cio de la población.

Como indican con-currentes a la ceremo-nia, Meza, natural deCayumba, ingresó bas-tante joven a la políticay entre 1996 y 1998 sedesempeñó como te-niente alcalde de su dis-trito.

A la Alcaldía entróen el período 1999-2002 y volvió a postu-lar para un segundomandato. Desde 2011ejerce nuevamentecomo primera autori-dad municipal.

Presentan aganadora de MissTocache 2013

Tocache - San Mar-tín.- En el inicio de susactividades por la cele-bración de su 29 aniver-sario de creación comoprovincia, se coronó aFiorella Olenka PintoVelásquez, candidataque represento a ElectroTocache, como la MissTocache 2013 en el au-ditorio de la Municipali-dad Provincial.

Por su parte, NaomiEstela Kiruchi Aliaga, re-presentante del InstitutoVial Provincial, obtuvoel cetro de Miss Elegan-cia; María ChistamaSajami, representando ala Asociación Turística

Ishanga, el cetro de MissSimpatía; y MaryEstefany Meza Ojeda,representando aBoutique JC, el de EcoTurismo.

Las ganadoras tam-bién obtuvieron comopremios una laptop, la-vadoras, frío bar y pa-sajes ida y vuelta aLima, indicaron los or-ganizadores.

El evento inicioayer con retraso, al pro-mediar las 10 de la no-che, a consecuencia delos vientoshuracanados que pu-sieron en zozobra a lapoblación.

Obra, financiada por Devida, beneficia a los agricultores de Nuevo

Progreso, en Tocache

Cerro Verde ya cuenta con modulo de postcosecha de café

Tocache - San Mar-tín.- El Proyecto Café,ejecutado por la Muni-cipalidad Distrital deNuevo Progreso, enTocache (San Martín),cierra el mes de noviem-bre con la inauguracióndel séptimo modulo de-mostrativo de post-cose-cha de café en la comu-nidad de Cerro Verde.

La comunidadcaficultora, ubicada en lajurisdicción del centropoblado de Ramal deAspuzana, cuenta con34 hectáreas nuevas decafé y 30 hectáreas enmantenimiento. Hastaallí, llegó la comitiva mu-nicipal, encabezada porel alcalde Sister ValeraRamírez, para entregar el

módulo de beneficiopost cosecha de café.

Antes de la ceremo-nia de inauguración, losintegrantes del equipotécnico del Proyecto Caférealizaron un vistososhow para los niños deCerro Verde, quienescantaron, bailaron y ju-garon.

En la ceremonia, asis-tieron el alcalde, losregidores David Pérez,Enrique Gil Quezada,Arsenio Rivasplata,Dorila Pérez López,Karina Condezo Aguirrey otras autoridades de lacomuna.

El agente municipal,Juan Ambrosio, agrade-ció al gobierno local y ala Comisión Nacionalpara el Desarrollo y Vidasin Drogas (Devida) porfinanciar el proyecto.“Estamos aprendiendo yvamos a salir adelante”,aseguró.

Por otro lado, el pre-

sidente de la Asociaciónde Productores Agrícolasdel Ramal de Aspuzana(Apara), manifestó suagradecimiento al gobier-no local. “Antes teníamosque caminar mucho parallegar a nuestras chacras.Hoy, gracias a la aperturade nuestra carretera, po-demos sacar fácilmentenuestra producción. Yano somos cocaleros, hoysomos cafetaleros”.

A su turno, ValeraRamírez felicitó a los agri-cultores por decidirse aser parte del desarrollo deNuevo Progreso con lasiembra de café y cacao.“Como autoridades queestamos de paso, quere-mos dejar las bases sóli-das para el desarrollosostenible, lícito y dura-dero para el distrito. Esteproyecto no llegó fácil,gracias a Devida por con-fiar en nosotros”, puntua-lizó

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:439

Page 10: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 201310 PASCOPASCO

hoy PascoMañana se fijarálímites entre Huariacay Ticlacayán

Pasco (Junichi Estre-lla). Para mañana martes3 de diciembre está fija-da la reunión posterga-da la semana pasada,donde los representan-tes de los distritos deHuariaca y de Ticlacayánfirmarán el acuerdo delimitación  territorial.

Anteriormente elacuerdo fue suspendidoporque se hizo llegaruna observación de te-rreno sobre el centropoblado de Chichán.Pero por su parte los representantes  de losdos  distritos  y  delGobierno Regional estu-v i e r o npresentes  aproximadamentea las 11:30 de la maña-na del último fin de se-mana  en Ticlacayán,además del Mg. DionicioSalcedo  Meza, vicepre-sidente del GobiernoR e g i o n a l ,   e l

subgerente  de planifi-cación  David  Zárate,el alcalde Ticlacayán  Wilfredo  Chamorro,el gerente general  RaúlRímac  y sus regidoresy, por Huariaca,  el al-calde  LeoncioLuquillas,  el gerente Rolando Berrospi  y unsolo regidor  y algunosrespetables pobladorescomo el señor   CarlosFernández Hasi y el al-calde de Chichán  Rodelfo  Arias.

«Después de mu-chos años de postergareste tema de limitacióngeográfica entre estosdos distritos, quedarázanjado con la presen-cia de las autoridadescompetentes, logro queademás permitirá avan-zar con laprovincialización»,sostuvo Edinson Lla-nos. 

César Córdoba:

Casos de violenciafamiliar incrementanen Huariaca 

Pasco (Junichi Estre-lla). Entrevistamos a Cé-sar Córdoba, Juez de Pazdel distrito de Huariaca, y este refirió que loscasos  de violencia fa-miliar son más frecuen-tes.

«Es lamentableque a la semana se veamás de tres casos  ennuestro distrito y es quequizá se está viviendo en un tiempo con ideastergiversadas, porqueuna familia ya ni se com-prende, ya que muchasveces,  bien la mujer oel varón, quiere vivir a sucriterio y sin reglas en elhogar, es lo que refirió el

juez.Además dijo que

para disminuir estos ca-sos estas familias de-bieran tener  charlas  o apoyo de las institu-ciones especializadas.

«El estado debeabrir un programa depadres donde todos losellos deben  asistir  yasí, al menos, podre-mos disminuir las cau-sas y efectos de la vio-lencia familiar,  porquemuchos de los meno-res viven un infiernosin tener culpa (…) hayque difundir y enseñarlo que es una verdade-ra familia», sostuvo.

Colegios noparticipan endesfiles dominicales

Pasco (Junichi Estre-lla). Faltando un mesaproximadamente  paraculminar elaño   esco la r, losdocentes,  entre ellosLorenzo Malpartida de laInstitución EducativaSan  Juan  Bautista deHauriaca dio a conocerlo que está pasando enHuariaca.

En la entrevista quesostuvimos, mencionóque   durante el añoe s c o l a r     s o l oparticiparon  dos a tresinstituciones   y que lasdemás    inst i tuciones

participan solo cuandova a haber algo que lesconvenga.  

«Pero, al margende lo queexiste  deben partici-par en los desfilesdominicales  porqueson importante, poreso, hago llegar   miqueja  y dar un jalónde orejas  a las institu-ciones que hacen casoomiso a estod e s f i l e s     d eizamiento  dominicalque es un homenaje anuestro símbolo pa-trio», remarcó LorenzoMalpartida.  

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Problema de nunca acabar esta vezHuayllay están sin alumbrado público

Pasco. Un desconten-to usuario con los servi-cios de Electrocentro,Luis Agustín Muñoz, lle-gó hasta la ciudad deCerro de Pasco, para de-nunciar que desde hacemás de dos meses nocuentan con el alumbra-do público en las calles,pese a los reclamos quehicieron a la empresaeléctrica, hasta la fechano les responde y se que-jó de que no hay autori-dad alguna para que lospueda hacer respetar delos abusos de la empresade servicios eléctricos.

«Hasta la actualidad

no dieron solución ópti-ma al servicio, estáncomo las luces de navi-dad, se prende y apaga»,reclamó.

Sostuvo que en estascondiciones no puedeestar un distrito turístico,por lo cual, también de-mandó la intervención deOsinerming o de otrasinstancias que controlanla falta del servicio eléc-trico público «no sé quéesperan para hacer algo»,cuestionó.

Finalmente, dijo queeste problema es de nun-ca acabar puesto quetuvo conocimiento que

no solo sería Huayllay elque viene padeciendo lafalta del fluido eléctricopúblico, ya que, en eldistrito de Huachón yotros, también tendrían

este mismo problema poreso instó a las máximasinstancias de la EmpresaElectrocentro a fin debuscar una solución yevitar los reclamos.

16 años al servicio de Pasco

Unidad de Cuidados Intensivosdel Hospital II celebra aniversario

Pasco (Junichi Estre-lla). Con un servicio bienimplementado y profe-sionales altamente capa-citados, personal de laUnidad de Cuidados In-tensivos (UCI) del Hospi-tal II Pasco, celebró 16años de creación al ser-vicio de la regiónpasqueña. Cabe resaltarque este servicio es elúnico de la Región Pasco,por lo que a lo largo deestos años brindó aten-ción eficiente no solo alos asegurados, sino a lapoblación pasqueña engeneral.

En Noviembre de1997, da inicio el funcio-namiento de la Unidadde Vigilancia Intensivadel Hospital II Pasco encumplimiento de la Reso-lución de Gerencia Ge-neral Nº 026 del enton-ces Instituto peruano deSeguridad Social -IPSS,documento que disponeaprobar la Directiva parala implementación deUnidades de VigilanciaIntensiva en los centrosasistenciales Nivel II.

Durante sus primerosaños, la atención de esteservicio estuvo dedicadaal manejo exclusivo de

p a c i e n t e spostquirúrgicos de altoriesgo, donde resaltaba ladedicación a exclusivi-dad que enfermería brin-daba en esta área. Ya enel año 2000 se amplió sucobertura de atención apacientes inestables decausa médica, los cualesen su mayoría eran pos-teriormente derivados aotros nosocomios delpaís, debido al incipien-te equipamiento y falta deespecialistas de ese en-tonces en medicina in-tensiva. Cabe resaltarcomo parte de su Histo-ria, la labor de los profe-sionales OswaldoAlvarado y ManuelNovoa; médicosinternistas que impulsa-ron la mejora eimplementación con mi-ras a una unidad de cui-dados intensivos.

Existiendo la Especia-lidad de Medicina Inten-siva desde el año 1988,que aparece en la Univer-sidad Nacional FedericoVillarreal, recién llega aPasco a inicios del 2003el primer MedicoIntensivista, el Dr. DanielSegovia, quien continúala trasformación a una

Unidad de Cuidados in-tensivos con el manejode pacientes de mayorcomplejidad. Posterior-mente en el año 2006,llega el Dr. AmílcarTinoco Solórzano,Medico intensivistaquien le da continuidady mejora el aspecto tec-nológico de la Unidad,la formación de personalmédico y de enfermeríaen el manejo de pacien-tes críticos y con insis-tencia implementa la do-tación de medicamentosde última generación.

«Con mucha seguri-dad debemos de ser laUnidad de Cuidados In-tensivos a mayor altituddel mundo, a 4380msnm y que cuenta contecnología de punta, queen los últimos años hasido el de mayor desa-

rrollo de la zona», resal-tó con orgullo el Dr.Amílcar TinocoSolórzano, Jefe del Servi-cio de Emergencia y Cui-dados Intensivos.

El dato. En Diciembredel 2011 con la Resolu-ción de Gerencia Gene-ral # 1739 -GG-ESSALUD-2011 seaprueba la Directiva Nº028 -GG-ESSALUD-2011 «Normas para lasP r e s t a c i o n e sAsistenciales en los Ser-vicios de Cuidados Inten-sivos e Intermedios en lasRedes’ Asistenciales yÓ r g a n o sDesconcentrados del Se-guro Social de Salud.-ESSALUD». Con lo cualse potencia y encaminael funcionamiento actualde la UCI del Hospital IIPasco de Essalud.

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:4310

Page 11: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 2013 11

VARIEDADESVARIEDADES

P

R

O

T

A

G

O

N

I

S

T

A

S

Nombres....................................................................................

Apellidos...................................................................................

DNI.............................................................................................

Deposite sus cuponesen nuestra oficina Jr.Progreso Nº 676 -

Huánuco

hoyhoyhoyhoyhoy CCCCCrrrrruuuuuccccciiiii letras

PROXIMO

SORTEO: 7 DE

DICIEMBRE

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa, horizontal, vertical y diagonal.

REFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONESREFLEXIONES CUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SCUR IOS I DADE SChistesChistesChistesChistesChistes

Aries20 de Marzo al 20 de AbrilPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Tauro21 de Abril al 21 de MayoPlaneta regente Venus, elemento tierra.

Géminis22 de Mayo a 21 de JunioPlaneta Mercurio elemento aire.

Cáncer22 de Junio al 23 de JulioPlaneta Luna, elemento agua.

Leo4 de Julio a 23 de AgostoPlaneta Sol, elemento fuego.

Virgo24 de Agosto al 23 de SeptiembrePlaneta Mercurio, elemento tierra.

Libra24 de Septiembre al 24 de OctubrePlaneta Venus, elemento aire.

Escorpio24 de Octubre al 22 de NoviembrePlaneta Plutón, elemento agua.

Sagitario23 de Noviembre a 21 de DiciembrePlaneta Júpiter, elemento fuego.

Capricornio22 de Diciembre al 20 de EneroPlaneta Saturno, elemento tierra.

Acuario21 de Enero al 19 de FebreroPlaneta Urano, elemento aire.

Piscis20 de Febrero al 20 de MarzoPlaneta Neptuno, elemento agua.

¿Sabías que los fla-mencos se 'maquillan'para encontrar pareja?

Las chicas no son lasúnicas que se maquillanpara verse mejor, los fla-mencos o flamingostambien lo hacen. Su pro-pósito es encontrarpareja.Los flamencostambién se maquillan pararesaltar el color de su plu-maje. Lo hacen con ma-quillaje natural, gracias alos 'pigmentos

15 MejoresFutbolistas del

Mundo

Mi alma hablóMi alma me hablo y me

enseño a amar lo que el pue-blo aborrece y a proteger loque denigra. Mi alma memostró que el amor se enor-gullece no sólo del ser queama sino sino también delamado.

Antes de que mi alma mehablara, en mi corazón elamor era como una delgadacuerda ajustada entre dosclavijas pero ahora el amor seha transformado en un halocuyo comienzo es el final ycuyo final es su comienzo.

Rodea a todos los seres y

se difunde lentamente has-ta abrazar todo lo que exis-te. Mi alma me advirtió y mehizo percibir la belleza ocul-ta de la piel, de la forma ydel matiz. Me enseño a me-ditar sobre lo que la gentellama feo hasta que apare-ce su verdadero encanto ydeleite.

Antes de que mi almame aconsejara, para mí labelleza era una antorchatemblorosa entre columnasde humo. Ahora que se des-vaneció el humo no veo sinola llama.

1. Beckenbauer

2. Matthaus

3. Rummenigge

4. Fritz walter

5. Batistuta

6. Di stefano

7. Kempes

8. Maradona

9. Passarella

10. Redondo

11. Garrincha

12. Pelé

13. Roberto carlos

14. Ronaldinho

15. Ronaldo

carotenoides', una sus-tancia que generan laspropias aves.

Leonardo Da Vinci Cronologia de su Vida

1452 Nace en Vinci (Italia).1466 Ingresa como aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio.1472 Se inscribe en el Libro Rosso del debitori e creditori de la Cofradia

de Pintores florentinos.1478 Pinta el gran retablo inacabado de la Adoración de los reyes (Ga-

lería de los Uffizi).1481 Solicita a Ludovico el Moro entrar a su servicio como ingeniero,

inventor, arquitecto y artista.1482 Abandona la corte de los Médicis y se presenta ante Ludovico Sforza

en Milán, donde permanecerá diecisiete años.1483 Emprende la pintura de La Virgen de las Rocas, que no entregará

hasta 1490.1494 Se publica la Divina proportione, obra de Luca Pacioli, ilustrada por

Leonardo.1495 Inicia en la residencia de los Sforza la decoración de los Camerini.1498 Acaba la pintura mural de La última cena, en el refrectorio de Santa

Maria delle Grazie, en Milán. Inicia con Luca Paccioli estudios de matemáti-cas y geometría. Realiza el retrato de Lucrezia Crivelli.

1499 Se traslada a Venecia.1503 Realiza los proyectos para la canalización del Arno. Empieza a

pintar el retrato de Lisa Gherardini, La Gioconda.1506 Regresa a Milán llamado por Charles d'Amboise, como arquitecto

y pintor de la corte.1507 Trabaja en experimentos sobre el vuelo.1513 Se instala en Roma al servicio de Giuliano de Médicis. Empieza su

tratado sobre el arte de pintar.1516 Se traslada a Francia invitado como primer pintor de la corte por

el rey Francisco I, el cual le asigna como residencia privada el castillo deCloux.

1519 Muere en Cloux.

Día para compartir con la pareja. Pones mucho de tu parte para que así sea, pero sientesque no obtienes lo mismo y eso es algo que hoy verás con mucha claridad. Le dirás que debededicarte más tiempo. Si no, acabaréis distanciados. Habla seriamente con ella.

La Frase del Día

Mi felicidad consiste en que sé apreciar lo que

tengo y no deseo con exceso lo que no tengo.

Un campesino pasa frente a una lápida

que dice: Aquí yace un abogado, un

hombre honrado, un hombre íntegro. El

campesino se persigna y dice

asustado:

¡Vírgen Santísima, enterraron a tres

hombres en la misma fosa!

Un señor llega de su trabajo y ve a suesposa muy angustiada que corre haciaél gritando:¡Mi amor! ¡Mi amor! ¡A mi mamá lapicó un alacrán!Y el esposo le pregunta:¿Cómo que un alacrán? ¡Si habíacuatro en la cajita!

Prestarás mucha atención a tu imagen. Quizá los demás no entiendan este cambio deactitud, pero cuidarte por fuera te ayudará a salir de ese bucle emocional en el que teencuentras. Sigue tu instinto y mímate, nadie mejor que tú mismo para quererte.

El dinero nunca ha sido tu principal objetivo pero durante las últimas semanas te obsesiona.Hoy no te muestres demasiado materialista o podrías herir los sentimientos de una personacercana. Si tienes pareja, sentirás celos de un compañero de trabajo. Todo es producto detu imaginación, que te jugará malas pasadas.

Hoy querrás desconectar de todos los cambios que se están produciendo a tu alrededor. Dateun respiro y huye de ese entorno que tanto te reclama y agobia. Por una vez piensa en ti.Buen día para hacer una escapada a un espacio abierto y respirar aire puro.

Continuamente buscas objetivos y te lanzas hacia ellos. Tu pasión desmedida te lleva aconseguir muchas de las cosas que te propones y hoy no será una excepción. Alguien teregalará algo y te pillará por sorpresa. Justo lo que no te gusta, pero no te atreverás a decirlo.

Te quejarás mucho y no harás nada por cambiar lo que no te satisface. Medita sobre estoy lucha por lo que quieres. Si realmente quieres quedarte como estás, sigue con tu rutinapero no te lamentes. La clave está en canalizar bien tus emociones. Ábrete y comparte loque sientes con alguien de confianza.

Controla el gasto porque puedes perder dinero en inversiones poco provechosas. Está bieninvertir, pero cuando te puede reportar algún beneficio. La jornada será propicia para vivirreencuentros con amigos que hacía tiempo no veías y comprobarás que vuestra relación nose ha enfriado.

Cuida mucho las formas con tus amigos o te verás envuelto en conflictos. Puede que parati sea una conducta normal, pero los demás pueden verlo como una altanería. Intenta adaptartu discurso a las personas que tienes delante; así evitarás malentendidos.

Hace tiempo que no te paras a reflexionar sobre ti mismo, y escucharte tan poco te estállevando a vivir situaciones inverosímiles y a verte envuelto en problemas que no van contigo.Deja de actuar en función de lo que puedan esperar de ti los demás y sé tú mismo.

Día proclive para vivir un romance muy fogoso. Disfrutarás de ello con plenitud. Aprovechatambién para cargar las pilas de cara a la próxima semana, que se presenta más dura delo normal, sobre todo en asuntos sociales. No malgastes energías.

Tendrás que estar al pie del cañón con tu familia porque te requerirán para varios asuntosy no podrás negarte. No te aferres al pasado y empieza de cero, sólo así podrás ser de ayudaa los que te rodean. Llevarás el peso de la situación pero pronto te reportará muchassatisfacciones.

Como siempre, no te conformarás con hacer las cosas, querrás hacerlas bien. Eseperfeccionismo hará que hoy tus fuerzas flaqueen. Date un respiro y descansa. Hacer cosastan cotidianas como ver la tele o leer un libro serán como un bálsamo para recuperar la pazinterior que tanto anhelas.

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:4311

Page 12: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 201312

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:4312

Page 13: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 2013 13

Asistente deMarkaríanserá elnuevoentrenador

Sepa quiénes sequedan en el

León de Huánucopara el 2014

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

Mano dura en elLeón de Huánuco

Llaman a Pablo Bengoechea por tener carácter fuerte

Asistente deMarkaríanserá elnuevoentrenador

Asistente deMarkaríanserá elnuevoentrenador

La selección perua-na Sub 15 venció 1-0 asu similar de Colombiay se coronó campeóndel Sudamericano dela categoría que se de-sarrolló en Bolivia. Estetriunfo le permite a los‘jotitas’ clasificar a losJuegos Olímpicos de laJuventud, a realizarseen Nankin, China, en

Sudamericano Sub 15: Perú venció 1-0 a Colombia y es campeónel 2014.

El tanto del triun-fo lo marcó el delan-tero Luis Iberico alos 83 minutos, conlo que se convirtióen el goleador deltorneo al sumar sie-te tantos.

En las tribunasdel estadio RamónTahuichi Aguilera

llegaron decenas de pe-ruanos para alentar a labicolor, que ganó porprimera vez en su his-toria un título en dichacategoría.

Durante el Sudame-ricano, los ‘jotitas’ ga-naron cinco cotejos eigualaron uno, marcan-do 14 goles y recibien-do cinco.

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:4313

Page 14: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 201314BB JUEGO LIMPIO

Dirigencia dice que será el nuevo entrenador

Pablo Bengoechea al Leónde Huánuco

Huánuco (Hoy Regio-nal). Ante la final negati-va de Franco Navarropara regresar a Huánuco,el gerente de León deHuánuco, CarlosLoncharich afirmó quetienen como opción con-tratar al asistente del pro-fesor Sergio Markarian enlas Eliminatorias para Bra-sil 2014. PabloBengoechea ye recibió laoferta del cuadro cremay los dirigentes anunciaque vendría para asumirla dirección técnica.

«Estamos a la esperade la respuesta de Pablo

que nos dará en estos días,esto dependerá de la res-puesta de Markarián a laFederación Peruana por-que él sigue pertenecien-do ahí. Hemos conversa-do con él y el quiere ve-nir», sostuvo Loncharich.

El directivo de León afir-mó que la próxima tempo-rada tienen como objetivolograr llegar a un torneointernacional. «Pablo tieneel perfil para nuestro equi-po, queremos llegar a unaCopa Libertadores y lucharpor el título y él nos ayu-dará a conseguirlo».

Sin embargo,Bengoechea no es elúnico candidato. «Te-nemos otras alternativaspero prefiero no men-cionarlas y ya estamosnegociando con los ju-gadores que nos intere-san», agregó.

Los directivos bus-can un entrenador conmucho temperamento yese requisito lo cumpleBengoechea que des-plazó a Víctor Rivera (exentrenador de Vallejo)para ponerse al mandodel León.

Franco Navarro prefirió Trujillo

Huánuco (Hoy Regio-nal). Franco Navarro pre-firió irse a Trujillo y dirigira la César Vallejo y no re-gresar al León deHuánucp. Ayer se confir-mó que el entrenadorarregló con el cuadronorteño y dejó «tirando

cintura» a los dirigentescremas que confiaban ensu retorno.

El ‘Pepón’ empezó aejercer sus funciones y hasolicitado la contrataciónde Luis Guadalupe , quienacaba contrato con RealGarcilaso y propuso nom-

bres del uruguayo DiegoGuastavino (Universita-rio) y Michael Guevara(Once Caldas, Colom-bia); además de LuisPerea, Luis FelipeCardoza.

Hoy definen su futuro

Manicero quiere jugar enun equipo de la costa

Huánuco (HoyRegional). El volan-te del León deHuánuco, DiegoManicero, dijo querecién hoy definirásu futuro. «El lunes(hoy) habrá una re-unión donde se defi-nirá mi futuro. Noquiero adelantarnada, el tema lo ma-neja mi representan-te», declaró.

Juego Limpio seenteró de primerafuente que la familiade Manicero ya noquiere seguir enHuánuco y ese seríael motivo para quedeje la institución apesar de la elevadaoferta económicaque le lanzó ladirigencia. «Prefie-ren estar en una ciu-dad de la costa»,dijo nuestra fuente.

ingresa a nuestra web:www.hoy.pe

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:4314

Page 15: Hoy lunes 2 de diciembre 2013

hoy / Lunes, 2 de diciembre de 2013 15

JUEGO LIMPIO

CCCCJUEGO LIMPIO

Programación inclusiva

Una radio educativa al

Telf: 062-781178Cel. 962991098

Universidad Nacional Hermilio Valdizán

[email protected]//www.radiounheval.net

Cremas se despidieron perdiendo ante Juan Aurich

Por fin acabó delDescentralizado para el León

Huánuco (Hoy Regio-nal). El último partido delLeón de Huánuco en elDescentralizado con JuanAurich comenzó con unahora de retraso por la de-mora del cuadrochiclayano. Pero final-mente se desarrolló elencuentro que dejócomo salgo la derrota delcuadro local por 1-0. Ro-berto Ovelar anotó en losminutos finales y, de esamanera, terminó la malacampaña del León.

León empezó mejor yfue claro dominador en elprimer tiempo. Fano,Campos, Santamaría ySobero fallaron claras

ocasiones de gol. Inclu-so un remate en el posteimpidió el tanto cremacuando el arquero Del-gado ya estaba vencido.

El segundo tiempo ya pesar de la intensa llu-via, Juan Aurich jugócomo en casa. Sufrió laexpulsión de Vilchez alos 54 minutos pero nun-ca bajaron los brazospara atacar y hacer dañoal León.

Fue Roberto Ovelarque aprovechó una des-atención de Willy Rivaspara encarar solo y ven-cer a Julio Aliaga cuandoel reloj marcaba el minu-to 90. La derrota reflejó

el mal trabajo que se rea-lizó durante el año el mis-mo que inició con la ne-fasta contratación deEdgar Ospina.

De esta manera, JuanAurich termina el TorneoDescentralizado 2013con 62 puntos. Mientras,el equipo crema se que-dó con 56 unidades.

ALINEACIONESLeón: Aliaga, Sobero,

Rivas, Arriaga, Dionisio,Molina, Campos,Santamaría, Bustamante,Chávez y Fano.

Cambios: Hidalgo xSantamaría (46'), B. Ruizx Molina (56') y C. Ruiz xBustamante (79')

TA: Fano (68')

Aurich: Delgado, Re-galado, Balbuena, Ra-mos, Reyes, Cuba,Minaya, Rojas, Céspe-

des, Vílchez y Ovelar.Cambios: Carranza x

Reyes (64') y Noronha xRegalado (80')

TR: Vílchez (54').Árbitro: Henry

Gambetta (Regular).

Jorge Rivera renovócontrato por dos años

Huánuco (HoyRegional). Sus exce-lentes actuacionesen el León hicieronque la directiva lerenueve contrato alportero Jorge Riveraquien además firmópor dos años. El ar-quero de origen co-lombiano que tienenacionalidad perua-na estará en el Leónhasta el 2015.

Aunque no estuvoen el último partidoante Juan Aurich porlesión, Rivera dijoestar agradecido porel trato del hinchahuanuqueño y retri-buyó ese cariño es-

forzándose y entre-gándose al máximoen cada partido.

Hoy sale de va-caciones y regresa-

rá para lapretemporada espe-rando esta vez sí pe-lear por el título.

Peñita está incómodo

Aún no han conversadoconmigo

Huánuco (Hoy Re-gional). Uno de los refe-rentes del León deHuánuco el sábado mos-tró su incomodidad por-que hasta la fecha, nin-gún dirigente del León deHuánuco se le acercópara definir su situación.

«Bueno, uno entregatodo por el equipo y meextraña que hasta el mo-mento no se acercaronlos dirigentes para hacer-me saber si quieren quesiga en el León. He reci-bido otras propuestas ysi aquí ya no me quierenbuscaré estaré en otroequipo», dijo evidente-mente incómodo el po-pular Peñita. Equiposcomo Cienciano del

Cusco y Sport Huancayoestán tras los pasos delpequeño jugador.

Otro jugador que dijono haber tenido ningúnacercamiento con la

dirigencia es Daniel Hi-dalgo. «Tengo propues-tas de otros equipos perola prioridad siempre latendrá el León deHuánuco», declaró.

Sepa quiénes se quedan en el LeónHuánuco (Hoy Regio-

nal). Juego Limpio tuvoacceso a una lista de ju-gadores que maneja ladirigencia del León queseguirán en el cuadrohuanuqueño para el2014. Son pocos los quecontinuarán en el equipodebido al bajo rendi-miento que mostraron lamayoría de jugadores du-rante la campaña que ter-mina.

La lista lo encabeza elarquero Jorge Rivera queya renovó con el equipo.Además están loshuanuqueños Juan Cá-mara, José Dionisio, Da-niel Hidalgo, AndersonSantamaría y GianfrancoEspinoza. Con los men-cionados la dirigencia sereunirá entre hoy y ma-

ñana para definir su situa-ción.

Los que agradaron ala dirigencia crema paraseguir en Huánuco tam-bién son: Willy Rivas,Renato Zapata y JorgeMolina que se quedanpara el 2014.

Hoy recibirían un in-forme final del entrenadorCésar Chacón para defi-nir a los juveniles que se-guirán en el plantel. Sepriorizará a los jugadoresde 18 años para aportaren la Bolsa de Minutos.

San Simón y Unión Huaral jueganla final de la Copa Perú

Huánuco (Hoy Re-gional). San simón apro-vechó su condición delocal y favorito para con-seguir la clasificación a lagran final de la CopaPerú. Los de Moqueguaempataron a uno conAlipio Ponce y lograronla hazaña.

Los locales siemprefueron superiores en elataque, hecho que apro-vecharon para ponersearriba en el marcador alos 32 minutos por inter-medio de Rodríguez.

El segundo tiempo delchoque fue mero trámi-te, ya que San Simón seimpuso en el partido deida por 4-1; pese a ello,

llegó el empate produc-tor del autogol de CristianRamos a los 81´.

Lo cierto es que todoMoquegua celebra y es-pera el choque entre SanSimón y Unión Huaralpara vivir la verdaderafiesta del fútbol macho.

Los partidazos por lafinal de la Copa Perú sejugarán el 8 y 15 de di-ciembre. El bravo UniónHuaral arrancará la seriecomo local en el estadioRómulo Shaw deChancay.

2 de Diciembre listo.pmd 01/12/2013, 23:4315