la roja de hoy 30 de agosto de 2010

8
La Roja de Hoy Lunes 30 de Agosto 2010 A Diario Chiapas Hoy

description

la roja de hoy 30 de agosto de 2010

Transcript of la roja de hoy 30 de agosto de 2010

Page 1: la roja de hoy 30 de agosto de 2010

La Roja de HoyLunes 30 de Agosto 2010 ADiario Chiapas Hoy

Page 2: la roja de hoy 30 de agosto de 2010

La Roja de Hoy Lunes 30 de Agosto de 2010A Diario Chiapas Hoy46

La Procuraduría General de la República Delegación Esta-tal Chiapas, a través del área de Prevención del Delito y Servi-cios a la Comunidad, participa en el programa “Zona Segura y Vecino Vigilante”, contando con la presencia de diferentes dependencias estatales y fede-rales, así como de representan-tes de los comités de Consulta y Participación Ciudadana de la entidad.

Dicho foro tiene como ob-jeto informar a la ciudadanía sobre los diferentes progra-mas institucionales con que cuentan dependencias como la PGR, el Consejo Estatal de Se-guridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el Ins-tituto Estatal de la Juventud; quienes a través de pláticas in-

formativas ayudan a disminuir conductas anti sociales y delic-tivas, y con ello fomentan una cultura de la prevención.

Asimismo, en este foro se atendió un total de 2 mil 299 padres de familia, en los mu-nicipios de Suchiapa, Berrioza-bal, San Fernando, Chicoasen, Coapilla y Copoya con los te-mas de Recepción y Canaliza-ción de Denuncia, Prevención de Adicciones y Prevención del Delito.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compro-miso de reconstruir integral-mente las instituciones y siste-mas de procuración de justicia y seguridad pública, en el mar-co de una cultura de la legali-dad en todos los ámbitos de la actividad nacional.

PGR imparte pláticas sobre prevención de adcciones

Firman convenio Coneculta-Rial Academia de la Lengua FrailescanaVillaflores.- El Consejo Estatal

para las Culturas y las Artes (Co-neculta-Chiapas), firmó un impor-tante Convenio de Colaboración en las instalaciones del centro cultural con la Rial Academia de la Lengua Frailescana, con el propósito de establecer las bases y mecanismos que favorezcan el desarrollo cultu-ral y artístico de esta región de la geografía chiapaneca.

El destacado acto estuvo en-cabezado por la directora del Co-neculta-Chiapas, Marvin Lorena Arriaga Córdova, en representa-ción del gobernador Juan Sabines Guerrero, además de Jesús Antonio Macías Yasegey, presidente de la Asociación Civil “Rial Academia de la Lengua Frailescana”; Marco An-tonio Bezares Escobar y Oscar de Coss Flores, Secretario y Tesorero de la Rial Academia, Francisco Gil-berto Zepeda, Director del Centro Cultural de la citada institución.

Al hacer uso de la palabra, Arriaga Córdova expresó que “nos encontramos hoy reunidos para re-

conocer el esfuerzo conjunto entre la sociedad y el Gobierno del Esta-do, atinadamente representado por Juan Sabines Guerrero, quien una vez más cumple con la noble tarea de apoyar esfuerzos de agrupacio-nes y personas que trabajan hom-bro con hombro para el beneficio de la cultura y tradiciones de la so-ciedad”.

De esta forma, destacó, coadyu-vando en este trabajo conjunto, la Rial Academia de la Lengua Frailes-cana ha consolidado en estos años su esfuerzo por perpetuar el modo de ser del frailescano, reflejando su lucha y su merito en las diferentes actividades que han venido reali-zando.

Estas acciones, subrayó, fortale-cen la manera de pensar y sentir de la población de esta región, carac-terizada por el trabajo constante, la calidez de su gente, su manera de vivir y de disfrutar de su entorno.

Asimismo, Oscar de Coss Flores agradeció el apoyo del Gobierno

del Estado y del Coneculta-Chiapas a la Rial Academia y, en general, al municipio de Villaflores.

Nuestra labor, recalcó, “desde nuestros inicios la realizamos con el corazón con el único objetivo de difundir y conservar la cultura frai-

lescana”. En este ambiente de fiesta, ame-

nizado por música de la marimba de Luis Augusto Rojas Aquino, ce-rró con broche de oro con la parti-cipación del destacado quinteto de metales “Chiapas Brass”.

Page 3: la roja de hoy 30 de agosto de 2010

La Roja de HoyLunes 30 de Agosto 2010 ADiario Chiapas Hoy 47

Villacorzo.- A cinco meses del presunto secuestro del ganadero y comerciante villacorcense Jai-me Sánchez Marina, la Asociación Civil Dos Valles Valientes exige a las autoridades correspondientes ahondar en las investigaciones para dar con su paradero.

A través de una carta abierta dirigida a la opinión pública esta-tal, nacional e internacional, Dos Valles Valientes externa su solida-ridad con la familia del sexagena-rio, que enfrenta tristeza e impo-tencia por no saber nada de éste.

“Nuestro amigo comerciante y ganadero, señor Jaime Sánchez Marina, hombre bueno y trabaja-dor, fue secuestrado desde el día 25 de marzo del presente año, y aún no sabemos de su paradero”, señala.

Asienta que la familia denun-ció los hechos oportunamente ante la Fiscalía del Ministerio Pú-blico pero, hasta el momento, se desconoce si hay algún resultado

de las pesquisas. “Revolución Mexicana, Chia-

pas, nuestro pueblo de origen y residencia y donde secuestraron al comerciante Jaime Sánchez Marina, se observa triste y deso-lada por los acontecimientos”, re-fiere.

“Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario con tal de que Jaime Sánchez Marina regrese a su hogar”, concluye.

De acuerdo con las primeras investigaciones, Sánchez Marina fue interceptado por un coman-do armado en el tramo carretero Revolución Mexicana¬—Manuel Ávila Camacho, en los momentos en que se desplazaba en una bici-cleta rumbo a la Quinta Argenti-na, de su propiedad.

Posteriormente, los plagiarios se comunicaron con los familia-res para pedir 15 millones de pe-sos por su rescate, luego reinó el silencio.

Cinco meses, y no se sabe nada de tío Jaime

Los nombres de los 72 migrantes ase-sinados serán confidenciales, sólo los con-cerán los representantes de sus países.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, aseguró que existe

una atención especial para agilizar los trámites y el traslado de los cuerpos de migrantes de Centro y Sudamérica que fueron asesinados en el municipio de San Fernando.

Destacó que junto a representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, personal diplomático de Honduras, Guate-mala, El Salvador, Ecuador y Brasil, están siendo atendidos e informados sobre los avances en la identificación de cuerpos, por personal de la Procuraduría de Justi-cia de Tamaulipas.

Debido a las investigaciones los nom-bres de las victimas no serán revelados a la prensa tamaulipeca, a la nacional y a la internacional, sólo se serán dados a conocer a los diplomáticos que vienen de dichos países.

Hernández Flores se manifestó por la necesidad de fortalecer la capacidad de atención a migrantes y repatriados, que por su condición de vulnerabilidad son víctimas de la delincuencia organizada, y por mejorar la asistencia consular para reforzar las relaciones con los países de origen de los extranjeros que viven y tran-sitan por Tamaulipas, y así contar con po-líticas de retorno seguras de los migran-tes.

Agradeció la disposición del gobierno de Estados Unidos en apoyar al gobierno mexicano y colaborar en la investigación del hecho y reiterar la necesidad de im-pulsar una reforma migratoria.

Señaló que será crucial dar con los res-ponsables y hacer justicia, ya que repre-senta una prueba para los gobiernos ante los intentos de quienes pretenden minar las instituciones nacionales con una vio-lencia indiscriminada.

Agilizan trámites para traslado de migrantes

Page 4: la roja de hoy 30 de agosto de 2010

La Roja de Hoy Lunes 30 de Agosto de 2010A Diario Chiapas Hoy

Page 5: la roja de hoy 30 de agosto de 2010

La Roja de HoyLunes 30 de Agosto 2010 ADiario Chiapas Hoy

Page 6: la roja de hoy 30 de agosto de 2010

La Roja de Hoy Lunes 30 de Agosto de 2010A Diario Chiapas Hoy50

QUINTANA ROO. Trece agentes migratorios de Cancún, acusados de tráfico de indocumen-tados en el aeropuerto internacional de ese polo turístico y detenidos por la Procuraduría General de la República (PGR), abandonaron el penal de Matamoros, Tamaulipas, ya que no se les comprobó alguna responsabilidad.

Una fuente del Instituto Nacional de Migra-ción (INM) confirmó que la noche del viernes fueron puestos en libertad 13 de los 30 agen-tes migratorios detenidos en dos operativos federales, realizados el 20 de enero y el 10 de marzo.

Señaló que los agentes migratorios podrán reincorporarse a su trabajo a partir del 1 de septiembre. Dijo que los liberados partieron de Matamoros la tarde del viernes y que su arribo a Cancún estaba programado para la mañana del sábado.

El 9 de enero de 2010, la PGR detuvo a 20 agentes del INM adscritos al aeropuerto inter-nacional de Cancún, por su presunta participa-ción en el tráfico de indocumentados de nacio-nalidad china.

En esa ocasión, la comisionada Cecilia Ro-mero dijo que en noviembre de 2009 pasado se detectó el movimiento ilegal de 35 chinos y el 21 de diciembre se descubrió otra remesa de indocumentados de esa nacionalidad que provenía de La Habana, Cuba, en la misma ter-minal aérea.

El 2 de marzo, personal de la Procuraduría General de la República y de Migración captu-

raron a otros 10 agentes y tres empleados de líneas aéreas en el aeropuerto de Cancún, por el presunto delito de tráfico de personas. To-dos fueron trasladados a la ciudad de México para deslindar responsabilidades.

Este segundo grupo fue detenido como par-te de las investigaciones sobre el ingreso de ciudadanos de origen chino con pasaportes falsos, lo cual fue denunciado el 24 de noviem-bre de 2009 por el INM.

Esta indagatoria la inició la autoridad fe-deral a partir de que en el Aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara, Jalisco, se detectó el arribo de un grupo de 35 ciudadanos chinos, quienes procedían del Aeropuerto Internacio-nal de Cancún, Quintana Roo, donde presunta-mente les sellaron pasaportes falsos.

La próxima semana podrían liberar la otra parte de los agentes detenidos por autoridades federales, dijo la fuente.

Liberan a 13 agentes migratorios

Guadalupe, NL.- En un operativo imple-mentado por la Policía Federal Preventi-va; división de caminos, fueron detecta-dos en la caseta de cobro del municipio de Guadalupe, 33 centroamericanos que viajaban de Querétaro a Reynosa.

Los 33 detenidos, fueron llevados a la sede de la Cruz Verde de Monterrey, don-de se les practicó un examen médico, para descartar lesiones.

Debido a esta acción más de 15 unida-des, montaron un importante dispositivo, alrededor de la Cruz Verde de Monterrey, desde las 11:00 horas hasta las 11:40 ho-ras aproximadamente.

Tras esta acción, fueron trasladados al Instituto Nacional de Inmigración, donde se analizará su caso.

Estas personas fueron detectadas en un autobús de la empresa Del Norte, con número económico 9403.

Detienen a 33 indocumentados en autopista a Reynosa

Page 7: la roja de hoy 30 de agosto de 2010

La Roja de HoyLunes 30 de Agosto 2010 ADiario Chiapas Hoy

Page 8: la roja de hoy 30 de agosto de 2010

La Roja de Hoy Lunes 30 de Agosto de 2010A Diario Chiapas Hoy