Hoy 31 de agosto 2009

16
1 hoy / Lunes 31 de agosto de 2009

description

Hoy, diario de mayor circulación del centro oriente del Perú

Transcript of Hoy 31 de agosto 2009

Page 1: Hoy 31 de agosto 2009

1hoy / Lunes 31 de agosto de 2009

Page 2: Hoy 31 de agosto 2009

2 hoy / Lunes 31 de agosto de 2009ACTUALIDAD

COMUNICADO

ILUSTRE COLEGIO DEABOGADOS DE HUANUCO

Se comunica a todos los miembros de la Orden que en reunión deJunta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú, realizada el24 y 25 de julio 2009 en la ciudad del Cuzco, se acordó realizar unaJornada Anticorrupción a nivel nacional, dicha evaluación es dirigida alos Magistrados del Poder Judicial y Ministerio Público, evento que tendrátrascendencia en la lucha contra la corrupción, la misma que se realizaráel día 05 de setiembre del presente año, en el Auditorio del ICAH a horasde 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. Los miembros de la Orden que no hanrecepcionado el formato de evaluación pueden acercarse a nuestrasoficinas para mayor información.

Agradecemos tu participación.

La comisión

Abog. ZULMA LAURENCIO BOZAPrimera Vicedecana

HUANUCO – TRUJILLO –CHICLAYO – CAJAMARCA –

HUANUCOGRAN TOURS

SETIEMBRE (07 Días / 06 Noches)PARTIDA: SÁBADO 19 DE SETIEMBRE HORA: 09:00 P.M.RETORNO: SÁBADO 26 DE SETIEMBRE HORA: 06:00 A.M.

EL PROGRAMA INCLUYE:

- Traslado Huánuco - Lima - Huánuco,GM Internacional.

- Traslado Lima - Trujillo - Chiclayo -Cajamarca - Trujillo - Lima, MINIBUSturístico en privado toda la ruta.

- Una (01) noche en Trujillo, una (01)noche en Chiclayo y dos (02) nochesen Cajamarca.

- Acomodación en hoteles 2* en habi-taciones dobles, triples y cuádruplescon baño privado y agua caliente.

- Alimentación: 06 Desayunos conti-nentales, 06 almuerzos y 05 cenas.

- Excursiones detalladas, entradas yguías en cada ciudad.

- Una (01) noche de Discoteca en laciudad de Cajamarca. (Incluye tras-lado, no entradas)

- Atención permanente por tour conduc-tor.

EXCURSIONES:

- Fortaleza de Paramonga.- Trujillo: City tour, Huaca del Sol y

de La Luna, Balneario de Huancha-co, Ciudadela de Chan Chan.

- Chiclayo: City tour, Playa Pimentel,Museo Tumbas Reales de Sipan.

- Cajamarca: City tour, Cuarto delRescate, Colina Santa Apolonia,Hacienda Collpa, Llacanora, Bañosdel Inca.

- Complejo Vivero Forestal de Chim-bote.

PRECIO POR PERSONA:S/. 660.00

INFORMES:

Cel.: 01-992303581 / E-mail:[email protected]

CAJAMARCA

CHICLAYO

TRUJILLO

Lima (ANDINA). Elpresidente Alan GarcíaPérez participará hoy enla firma de un Acuerdo deDonación entre la Agen-cia de Cooperación Inter-nacional de Japón y elMinisterio de Salud elcual permitirá la construc-ción, en Chorrillos, deuna nueva sede del Insti-tuto Nacional de Rehabi-litación con una inver-sión cercana a los 100millones de nuevos soles.

El acto se iniciará a las09:00 horas de la maña-na en el Salón Dorado dePalacio de Gobierno.

La construcción delnuevo centro respondeal propósito del Gobier-no de proveer mejoresservicios de rehabilita-ción a las personas condiscapacidad de máximareferencia en el país yformar más especialistasen rehabilitación, en co-

Lima (ANDINA). El expresidente de Bolivia, JaimePaz Zamora, sostuvo queChile nunca cederá unasalida al mar con sobera-nía, por lo cual propusoaprovechar los acuerdossuscritos entre su país y elPerú en 1992 para acce-der al puerto de Ilo, opcióna la que calificó de «másdigna» para su nación.

Recordó que durantesu gestión como presiden-te de Bolivia suscribió losConvenios de Ilo y elAcuerdo Comercial paracrear la Zona de Libre Co-mercio entre Perú y Boli-via, a través de los cualesse ofreció a su país la posi-bilidad de acceder al mar.

Explicó que, a través dedichos acuerdos, se cedióa Bolivia cinco kilómetrosde playa sobre Ilo, en eldepartamento peruano deMoquegua, y la posibilidadde usar el puerto de esa lo-calidad y la zona comer-cial e industrial, con unaconcesión de 50 años,

«No nos hagamos ilu-siones. Un mar con sobe-ranía Chile nunca nos lo vaa dar; y si es sin soberanía,ya lo tenemos en Ilo, asíque no sé qué estamosbuscando con Chile: esuna incoherencia, sobretodo cuando podríamosestar trabajando en la cos-ta sur del Perú, lo cual seríamuy beneficioso para losdos países», dijo en decla-raciones a la Agencia An-dina.

Según el ex presidente,esta opción sería «más dig-na» que la posibilidad deobtener una salida sin so-beranía por Chile, país quese hizo de la propiedad dellitoral boliviano durante laGuerra del Pacífico (1879-1883).

Además de los acuer-dos de 1992, el Perú plan-teó a Bolivia en el 2003 te-

Bogotá (ANDINA).- Elpresidente de Colombia,Álvaro Uribe, ha sido con-tagiado con el virus de lainfluenza A H1N1, confir-mó el Ejecutivo de ese paísen un comunicado oficialen el que se señala, sin em-bargo, que la enfermedadestá controlada.

De acuerdo a la infor-mación proporcionada, elpresidente colombianopresentó los primeros sín-tomas de la enfermedad elúltimo viernes durante elviaje de retorno a su paísdesde Argentina, a dondeviajó para asistir a la Cum-bre de Unasur.

No obstante, se estimaque el jefe de Estado debióhaber adquirido el virusantes.

Los síntomas se agudi-

Paz Zamora sostiene:

Bolivia debe aprovecharacceso al mar ofrecido

por Perú

Jaime Paz Zamora, expresidente de Bolivia.

ner «cualidad marítima»,sin soberanía, que le per-mitiera proyectar su presen-cia en el Océano Pacífico,con todas las facilidadescomerciales para el libretránsito de sus productos através de un convenio de99 años renovables.

Dicho planteamientose formuló cuando en esepaís estaba por definirsesalida del gas de Tarija porun puerto peruano o chile-no.

En ese entonces, sepropuso a La Paz la sus-cripción de un tratado queconcedía la gestión por 99años, renovables, de unaZona Económica Especialen el litoral peruano con unrégimen administrativo, la-boral y tributario similar alvigente en Bolivia.

Actualmente, Chile yBolivia se encuentran ne-gociando una agenda de13 puntos entre los cualesestaría incluida la posibili-dad de otorgar una salidasoberana al mar a favor delpaís altiplánico. Sin embar-go, líderes políticos chile-nos como Sebastián Piñe-ra han rechazado dar so-beranía a Bolivia.

Según el tratado firma-do en 1929, si Chile acep-ta otorgar una salida sobe-rana al mar a Bolivia, porterritorios que fueron pe-ruanos antes de la mencio-nada guerra, el Gobiernodel Perú tendrá que serconsultado y dar su con-sentimiento.

Presidente de Colombia contrajo virus de la influenza A H1N1

zaron el sábado, durante unacto oficial, lo cual obligó aproporcionarle asistenciamédica.

A pesar del contagio, seinformó que Uribe requieretratamiento en su domicilio.

Asimismo, la Presiden-cia de Colombia informóque por los canales diplo-máticos se ha comunicadoa los asistentes a la Cumbrede Unasur sobre este he-cho, a fin de que puedantomar las medidas de pre-vención correspondientes

Del mismo modo, se ha

dado aviso a quienes man-tuvieron contacto estrechocon el jefe del Estado.

Uribe es el segundo jefede Estado que es contagia-do con este virus. El prime-ro fue el presidente de Cos-ta Rica, Óscar Arias.

Hasta el momento enColombia se ha registrado29 personas a causa delvirus de la influenza AH1N1.

Presidente Alan García Pérez. Foto: Sepres.

Presidente García firmará conveniopara Construcción de nuevo InstitutoNacional de Rehabilitación

ordinación con las uni-versidades.

El Instituto Nacionalde Rehabilitación «Doc-tora Adriana Rebaza Flo-res» demandará una in-versión aproximada de99 millones de nuevossoles, de los cuales elGobierno de Japón con-tribuirá con una dona-ción aproximada de 20millones de soles para

obra y equipamiento. ElGobierno peruano dis-pondrá de unos 40 mi-llones de soles.

Se levantará sobreun terreno de 37,536.14metros cuadrados en eldistrito de Chorrillos,donde antes funcionabael cuartel Tarapacá. Suejecución se iniciará esteaño y se prevé que lostrabajos se desarrollen a

lo largo de 18 meses. Con la donación ja-

ponesa se construirán losservicios de Consulta Ex-terna, Rehabilitación deFunciones Motoras,Mentales, la Unidad deAyuda al Diagnóstico yTratamiento, laboratorios,salas de esterilización unpabellón de hospitaliza-ción con 38 camas, far-macia, rayos X, unidadbiomecánica y serviciosde cocina, comedor, la-vandería, entre otros.

El aporte peruano ser-virá para construir dospabellones más de hos-pitalización con 38 ca-mas cada uno, un pabe-llón de servicios genera-les, un Área Terapéuticade Psicomotricidad, unade Anatomía Patológica yun pabellón de Adminis-tración, Docencia e Inves-tigación, además de bi-blioteca y auditorio.

Page 3: Hoy 31 de agosto 2009

3hoy / Lunes 31 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

H u á n u c o .H u á n u c o .H u á n u c o .H u á n u c o .H u á n u c o .(R.Valderrama S)(R.Valderrama S)(R.Valderrama S)(R.Valderrama S)(R.Valderrama S) En estaciudad no existe una plan-ta de tratamiento de lasaguas servidas, por la quese vierten a los ríos Hua-llaga e Higueras, contami-nando sus aguas por satu-ración de materia orgáni-ca y por los patógenoscontenidos como bacte-rias, virus, huevos de pa-rásitos y la proliferaciónde los mosquitos. ¿Cuán-to tiempo más esperare-mos que se siga contami-nado el río Huallaga?

Se sabe que la muni-cipalidad provincial haelaborado el proyecto de«Construcción de unifica-ción de descargas de ver-timiento y tratamiento deaguas residuales de la lo-calidad de Huánuco»,para presentarlo ante elMinisterio de Vivienda ySaneamiento, el cual seencuentra a nivel de per-fil, con un monto de inver-sión de S/. 110 millones373.196.00 nuevo soles.

Dentro de la construc-ción del proyecto estáncontemplados 17 descar-gas principales dividasentre las tres jurisdiccionesde Huánuco, Pillco Mar-ca y Amarilis, y las aguasservidas serán conducidospor un solo tuvo hasta laplanta que estará ubicado

Proyecto de lagunas deoxidación está observado

SEDA Huánuco tiene que dar su opinión favorable

en la zona de Limonpam-pa – La Esperanza.

Según informó elcoordinador de proyec-tos de la empresa SEDAHuánuco, Henry RiveraVidal, ellos estarían en-cargados de construir los17 canales de los diferen-tes distritos y canalizarloshasta la planta de trata-miento.

Por su parte, el jefe dela Unidad Evaluadora deProyecto de Inversión Pú-blica –OPI-, Edgar Serra-

no, de la municipalidadprovincial, dijo que elproyecto en la etapa deperfil se encuentra obser-vado técnicamente «por-que hasta el momento nose resuelve el saneamien-to físico legal del terrenodonde se construirá laplanta de tratamiento paralas aguas residuales y laopinión favorable deSEDA Huánuco, por cuan-to a la empresa al con-cluirse la obra será la en-cargada el mantenimien-

to de acuerdo a la normade inversión pública», in-dicó el funcionario.

Asimismo, este pro-yecto estaría contandocon el apoyo de los mu-nicipios de Amarilis y Pi-llco Marca e institucionescomo el sector de Agri-cultura a través de la Di-rección Técnica del Dis-trito de Riego del AltoHuallaga y la Direcciónde Salud, entre otras ins-tituciones.

Dicho proyecto de tra-tamiento de aguas resi-duales, dijo Edgar Serra-no «…tiene un perfil y elsiguiente paso es un estu-dio de prefactibilidadpara luego tener un estu-dio de factibilidad, de talmanera que se pueda agi-lizar el estudio de prein-versión y de esta maneradeclarar viable el ansiadoproyecto para su prontaejecución, debido a quees de carácter prioritariopara nuestra ciudad».

Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco.Huánuco. El Ministeriode Trabajo realizó una cam-paña de sensibilización endonde están contempladascharlas a las empresas esta-tales y privadas, para queeviten los casos de discrimi-nación laboral en caso deque las personas sean por-tadoras del VIH-Sida. Y dedarse la discriminación, sepodría sancionar con unamulta de hasta 71 mil nue-vos soles y cierre temporalde sus establecimientos.

La discriminación quienpuede dudar es el acto dehacer una distinción o se-gregación que atenta con-tra la igualdad de oportuni-dades de las personas y estose da por raza, religión,orientación sexual o por

Por falta de saneamiento físico legal del terreno

Empresas que discriminana personas con VIHserán sancionadas

razón de alguna enferme-dad incurable.

Consultado sobre eltema, el titular de la Direc-ción Regional de Trabajo yPromoción del Empleo, Je-sús Cotrina Maccha, mani-festó que su entidad ya en-vió por escrito documentosrecordando a las diferentesempresas de la ciudad queeviten la discriminación la-boral y se ciñan a las nue-vas normas, teniendo encuenta que con la nuevaley, los empleadores quebusquen personal con de-terminados rasgos o edad yatenten contra la dignidadde las personas pueden sersancionados con un año decierre temporal de sus em-presas.

Pillcomarca (Rufo Val-derrama) Una mujer de 85años, Evarista Sayes Pío,dedicada la mayor parte desu vida a la cocina y espe-cialmente a satisfacer losgustos de los comensales,fue la ganadora del primerpremio en el VI Festival dela Pachamanca y la ChichaMorada, organizado por laMunicipalidad de PillcoMarca.

Sayes Pio, representan-do al restaurant la Chozade la Abuelita, se alzó conel primer premio de dichofestival con un premio de500 nuevos soles, seguidode Matilde Quispe con elsegundo puesto y un pre-mio de 300 nuevos soles yel tercero fue ocupado porLidia Moreti Begg, repre-

sentando al restauranteRosavero, con un premiode 200 nuevos.

El sistema de evalua-ción consistió en la presen-tación del plato, sazón, ori-ginalidad y sabor y natura-lidad de la chicha de Jora.Los jurados estuvieron re-presentados por un miem-bro de la Dirección de Tu-rismo, el gobernador de Pi-llco Marca y un represen-tante del Gobierno regio-nal.

Dicho festival que serealizó en el campo depor-tivo contiguo al colegioJuan Velasco Alvarado deCayhuayna, congregó agran cantidad de pillco-marquinos que disfrutarondel show de artistas del lu-gar y fue un éxito total.

Mujer de 85 años ganófestival de la Pachamanca

Page 4: Hoy 31 de agosto 2009

4 hoy / Lunes 31 de agosto de 2009

COMUNICADOA LOS SEÑORES ESTUDIANTES, SE LES IINFORMA EL:

CALENDARIO ACADÉMICO 2009 II

Matrícula e inscripción - alumnos regulares 30-07-09 al 28-08-09

Matrícula e inscripción de ingresantes 03-08-09 al 28-08-09

Matrícula extemporánea (con recargo) 31-08-09 al 05-09-09

Inicio de clases 17-08-09

Examen de medio Curso 05-10-09 al 09-10-09

Examen Final 07-12-09 al 11-12-09

Examen Sustitutorio 14-12-09 al 18-12-09

Entrega de Actas 18-12-09

POR NINGÚN MOTIVO SE AUTORIZARÁ LA MATRICULA DESPUÉS DEL

05-09-09

VICERRECTOR ACADÉMICO

ACTUALIDAD

FECHA IMPRORROGABLE PARA LA ENTREGA DE FORMATOS DEMANTENIMIENTO DE LOCALES ESCOLARES 2009.

La responsable del Programa de Mantenimiento Preventivo de Locales Escolares de la UGEL- Huánuco, comunica a los señores Directores de las instituciones educativas de los nivelesinicial, primaria, secundaria y superior de la provincia de Huánuco, que la fecha improrrogablepara la presentación de los formatos 1 y 2 dos «Declaración de Gastos», con los documentossustentatorios, vence indefectiblemente el 29 de agosto del presente año, de acuerdo a laDirectiva N° 002-2009-ME/VMGI, referente al presupuesto de Mantenimiento Preventivo deLocales Escolares – 2009.Asimismo, se les comunica que, de acuerdo a lo coordinado con el Ministerio de Educación yen cumplimiento a la norma, se procederá a observar SUS haberes del mes de septiembre delpresente año.

LA XIX FENCYT – 2009 EN HUÁNUCO.La Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Huánuco, hace de conocimiento a losseñores Directores de las instituciones educativas de EBR, que las fechas para el desarrollo dela XIX Feria Escolar de Ciencia y Tecnología – FENCYT 2009, de acuerdo a la Directiva N°012-2009 UGEL-HCO es como siguen.Además el Oficio Múltiple N° 071se está haciendo entrega en la UGEL – HCO.

NIVEL LUGAR FECHA INSCRIPCIONESInicial I.E. «El Principito» 26-09-2009 I.E. «El Principito» Jr. 28 de Julio 1550Primaria I.E. «Daniel A. Robles» 04-09-2009 I.E. «Daniel A. Robles» Jr. Junín 100Secundaria Museo Reg. Leoncio 28-08-2009 UGEL – Huánuco Oficina N° 05

Prado - HuánucoHuánuco, 27 de agosto de 2009

Oficina de Prensa y RR. PúblicasDRE – Hco.

Dirección Regional de Educación – HuánucoUnidad de Gestión Educativa Local de Huánuco

COMUNICADO Nº 035-2009-DRE/RRPP.

Huánuco (Especial -Huánuco (Especial -Huánuco (Especial -Huánuco (Especial -Huánuco (Especial -Esteban Soriano A.). Esteban Soriano A.). Esteban Soriano A.). Esteban Soriano A.). Esteban Soriano A.). Isi-dro Quito Cruz, nació enla ciudad de Cerro de Pas-co el 5 de febrero de 1958,en la actualidad tiene 51años cumplidos. Su pa-dre, Darío Quito, quienahora tiene 73 años,era obrero de la Cerrode Pasco Corporation yluego trabajó en Centro-mín Perú, cuando fue na-cionalizada por el Gobier-no del Presidente Velas-co en el año 1973; reti-rándose por padecer deuna silicosis de segundogrado (plomo en la san-gre).

Darío Quito, el padre,recibe una modesta pen-sión por haber trabajadoen Centromin Perú. Se re-tiró sin el tiempo de servi-cios requerido, por enfer-medad profesional.

Esperanza Cruz, lamadre, tiene 72 años, na-cida al igual que su espo-so Darío Quito, en la pro-vincia de Dos deMayo, su capital la ciu-dad de La Unión, en laregión Huánuco,ambos se encuentranmuy apenados y lloran lasentencia impuesta a suhijo.

Gladys Quito Cruz,

Gladis Quito Cruz, hermana de Isidro Quito Cruz

Historia de un sentenciado a muerte (Primera entrega)

Tres años de luchacontra la muerteVino de Pasco y estudió en el Colegio Leoncio Prado

tiene 38 años, es la her-mana de Isidro QuitoCruz, nacida también  enla ciudad de Cerro de Pas-co, llegó a Huánuco consus padres cuando tenía3 años de edad y su her-mano Isidro Quito, 10años. Tienen tres herma-nos varones y otra herma-na mujer.

Desde hace cerca detres años Gladys viene lu-chando por la libertad de

su hermano, quien hasido condenado a la penade muerte en Malasia, porhaber llegado el 9 de oc-tubre del año 2006, con300 gramos de clorhidra-to de cocaína, hasta elaeropuerto de KualaLumpur. En ese país, eltráfico de drogas es san-cionado con la penamáxima, pena de muerte.

Según relató GladysQuito Cruz, (la grabación

obra en mi poder), IsidroQuito Cruz, estudió la se-cundaria en la Gran Uni-dad Escolar Leoncio Pra-do de Huánuco y luego sefue a Lima, para continuarsus estudios superiores,pero por motivoseconómicos tuvo que de-jar de estudiar y enrolarsecomo voluntario en las fi-las del Ejército peruano,sirviendo a la patria du-rante dos años.

Huánuco.- Laprovincia de Pachi-tea no sólo se be-neficiará con la po-sible construcciónde una hidroeléctri-ca, sino también seanuncia que el Mi-nisterio de Energíay Minas destinaráun presupuesto de18 millones de so-les para que 70 co-munidades de losdistritos de Panao,Umari y Molinoscuenten con ener-gía eléctrica.

Así lo hizo sa-ber Raúl Rivera En-carnación, alcaldedistrital de Moli-nos, luego de la re-unión que sostuvo con elministro Pedro SánchezGamarra, indicando quemediante el Programa deElectrificación Rural, elMEM financiará la elec-trificación rural de 70 co-munidades en la provin-cia de Pachitea, con unainversión de 18 millonesde soles y los trabajosdurarán aproximada-mente 3 meses.

Los consorcios «Huá-nuco» y «Eléctrico SAC»serán los encargados detrasladar los postes deconcreto y llevar los ca-

Con 18 millones de soles

Electrificarán 70comunidades de

Pachitea

Alcalde de Molinos y Ministro deEnergía y Minas

bles conductores de ener-gía hasta las distintas lo-calidades de Pachitea.

Rivera Encarnaciónhizo notar lo importanteque fueron las gestionesque realizó del ex dipu-tado Yofré Fernández yprecisó que en el distritode Molinos serán benefi-ciadas 18 comunidades«que en poco tiempo go-zarán de alumbrado eléc-trico, lo cual significaráun gran desarrollo», yañadió que los poblado-res apoyarán con lamano de obra.

Page 5: Hoy 31 de agosto 2009

5hoy / Lunes 31 de agosto de 2009 EN DEFENSA DEL CONSUMIDOR

INFORMES: Jr. 28 de Julio Nº 532 (Frente a la Agencia GM)Teléf. 517919

Subsedes: Huamalíes-Llata: Telef. 962548587Tingo María: Telef. 962950317

UNIVERSIDADCÉSAR VALLEJO

SEDE - HUÁNUCOSomos el Consorcio de Universidades

más grande del Perú-

MAESTRIA EN EDUCACIONMAESTRIA EN EDUCACIONMAESTRIA EN EDUCACIONMAESTRIA EN EDUCACIONMAESTRIA EN EDUCACION4 ADMINISTRACION DE LA EDUCACION4 PSICOLOGIA EDUCATIVA

DOCTORADO EN EDUCACIÓNDOCTORADO EN EDUCACIÓNDOCTORADO EN EDUCACIÓNDOCTORADO EN EDUCACIÓNDOCTORADO EN EDUCACIÓN

Somos el Consorcio de Universidadesmás grande del Perú-

EXAMEN DE

ADMISIÓN

26 de setiembreSEGUNDA ESPECIALIDAD:SEGUNDA ESPECIALIDAD:SEGUNDA ESPECIALIDAD:SEGUNDA ESPECIALIDAD:SEGUNDA ESPECIALIDAD:44444PROBLEMAS DE APRENDIZAJE44444PSICOPEDAGOGÍA

RESOLUCION DIRECTORAL REGIONALNº 322-2009-GR-HUANUCO/DRTC

Huánuco, 13 de agosto 2009VISTO:El Expediente de Registro Nº 1312-2009 (TD) organizado en torno a la solicitud de otorgamiento de Permiso

Excepcional para prestar Servicio de Transporte Interprovincial Regular de Personas de ámbito regional en automóvilescolectivos en la ruta: Huánuco - Tingo María y viceversa, solicitado por la Empresa de Transportes "TURISMO TINGOMARIA" Sociedad Anónima Cerrada, en adelante Empresa de Transportes "TURISMO TINGO MARIA" S.A.C.;

SE RESUELVE:ARTICULO PRIMERO.- AUTORIZAR a la Empresa de Transportes "TURISMO TINGO MARIA" S.A.C., el Permi-

so Excepcional para prestar Servicio de Transporte Interprovincial Regular de Personas de ámbito Regional en auto-móviles colectivos, en la ruta: Huánuco - Tingo María y viceversa, por un período de cuatro (04) años contados a partirde la fecha de expedición de esta Resolución, de acuerdo con los siguientes términos:

RUTA : HUANUCO - Tingo María y viceversaORIGEN : HUANUCO Provincia: HuánucoDESTINO : TINGO MARIA Provincia: Leoncio PradoITINERARIO: Huánuco - Acomayo - Chinchao - Puente Durán - Huachipa - Cayumba - Las Palmas - Tingo María.FRECUENCIA: 10 frecuencias diarias en cada extremo de rutaHORARIOS DE SALIDADe Huánuco : A partir de las 5.00 a.m. a 5.00 p.m.De Tingo María : A partir de las 5.00 a.m. a 5.00 p.m.FLOTA VEHICULAR : Veintiuno (21) unidadesFLOTA OPERATIVA : AM-4964, AOS-408, AOW-838, KO-5729, CGS-859, BOY-756, AM-6594, AIP-326, BQQ-

015, AM-6650, AOL-909, AM-6318, BGD-697, BGJ-538, AQR-503, AZ-9315, AM-6547, AON-776 y AOY-384FLOTA DE RESERVA: AQB-948, AQI-593ARTICULO SEGUNDO.- El Permiso Excepcional que se autoriza en los artículos precedentes, está sujeta a la

ley Nº 27181, su Reglamento, Ley Nº 28972, Reglamento del Servicio de Transporte Interprovincial Regular de Personasen automóviles colectivos aprobado mediante Decreto Supremo Nº 029-2007-MTC, y disposiciones aplicables segúnlo expuesto a la parte considerativa del presente las mismas que no necesariamente se aplicarán a solicitudesposteriores por parte de la encausada. Las transgresiones a las condiciones mencionadas anteriormente ocasionadasserán causales de la aplicación de sanciones y/o cancelación del Permiso.

ARTÍCULO TERCERO.- La presente Resolución Directoral deberá ser publicada por la empresa de un diario dela localidad de Huánuco, dentro de los treinta días calendarios siguientes a la fecha de notificación.

ARTÍCULO CUARTO.- Encargar la ejecución de la presente Resolución a la Dirección de Circulación Terrestre.ARTÍCULO QUINTO.- Notificar esta Resolución a la interesada en la forma y modo previsto por la Ley Nº 27444

y distribuir copias certificadas a la Dirección de Circulación Terrestre, Sub Dirección de Transporte Terrestre y demásórganos de la DRTC que corresponda.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, Y ARCHÍVESEMag. Miguel Angulo Cárdenas.

Director Regional

Dirección Regional de Transportes y ComunicacionesGR-HUANUCO

Defensa delConsumidor

Según la Dirección General deMedicamentos Insumos y Drogas,Digemid, se ha retirado del mer-cado los productos que tienen elpríncipe activo de Astemizol, pormedidas sanitariasmedidas sanitariasmedidas sanitariasmedidas sanitariasmedidas sanitarias. A continuaciónde damos a conocer algunos nom-bres comerciales del producto: Histal, Terfenadina,Teldane , Alermizol, en caso de conocer los lugaresdonde se comercializan los productos detallados en elregistro, puedes ponerte en contacto al correo electró-nico [email protected]@[email protected]@[email protected].

Sobre cómo usar su tarjeta de créditoAmigo consumidor, antes de ad-

quirir una tarjeta de crédito, infórme-se sobre las diferentes opciones queofrecen los bancos y financieras. Noolvide preguntar por el monto totalque pagará por intereses, gastos ope-rativos, mantenimiento, etc.

Verifique que el sobre que contiene la clave se-creta de su tarjeta se encuentre sellado. De no ser asídevuélvalo de inmediato. Cambie la clave secreta desu tarjeta cada cierto tiempo. Es mejor memorizarla.No olvide firmar el reverso de la tarjeta, como medidade seguridad, así evita que otra persona la utilice.

De contar con varias tarjetas, acostúmbrese a salirsólo con aquella que utilizará en ese momento, ya quesi, lamentablemente, es víctima de robo no perderátodas a la vez. Cuando pague con su tarjeta de crédito,no la pierda de vista, solo así podrá evitar que se lacambien por otra inservible.

Indecopi resolvió denuncias deIndecopi resolvió denuncias deIndecopi resolvió denuncias deIndecopi resolvió denuncias deIndecopi resolvió denuncias de

tarjetas de créditotarjetas de créditotarjetas de créditotarjetas de créditotarjetas de crédito Al respecto el INDECOPI informó que ha recibido

muchas denuncias de usuarios de tarjetas de crédito.Algunos de los reclamos se debieron a que los bancoselevaron su línea de crédito,sin su autorización. En estoscasos, se resolvió las denun-cias a favor de los consumi-dores, pues los bancos afecta-ron sus intereses económicos.

Asimismo, también se re-cibió denuncias relacionadasa consumos que no fueron rea-lizados por los propietarios de las tarjetas. En estoscasos, el Indecopi verificó si la tarjeta fue perdida orobada antes de que se realice dichos consumos. Tam-bién se determinó si los consumidores reportaron lapérdida o robo oportunamente y solicitaron el bloqueorespectivo. Si a pesar de ello se realizaron los consu-mos, el banco fue declarado responsable, por no cum-plir con el bloqueo solicitado por el propietario.

Si usted, amigo consumidor ha pasado por algunade estas experiencias, debe saber que tiene derechos ypuede reclamar.

Colocar fotos de Ministerio de Salud, tarjetas decrédito e Indecopi.

Medicamentos retirados del mercado

De los nacidos vivosen el Perú, aproximada-mente siete mil niños alaño padecen de cardio-patía congénita, y deellos el 40 por cientonecesita ser operadodurante el primer año devida, pero sólo 300 lo-gran la intervenciónquirúrgica en los hospi-tales del Ministerio deSalud (Minsa) y EsSalud.

Así lo estimó el Dr.Julio Peralta, jefe delDepartamento de Ciru-gía de Tórax y Cardio-vasculares del HospitalDos de Mayo, asimismodijo que cada válvulacardiovascular tiene uncosto superior a los 6

Según el odontólogoLuis Baldeón Valladares,nuestra población sufreen su mayoría, entre ni-ños y adultos de caries,mala posición dentaria yenfermedad periodontal(encías) que se debe a lafalta de higiene, piezascariadas y traumas, entreotras causas.

En lo que correspon-de a las caries, estasusualmente se producenpor el mal cuidado quedan los padres para consus hijos, dándoles golo-sinas, gaseosas y produc-tos como los snacks acualquier hora del día,generándoles bacteriasque se van acumulandocon el tiempo por falta dehigiene perjudicando susdientes. En los adoles-centes y adultos usual-

Casi 7 mil niños nacen concardiopatía congénitaEl 40% necesita operarse durante su primer año

mil nuevos soles. El Se-guro Integral de Salud(SIS) cubre el costo dela intervención quirúr-gica y en algunos casosel costo de la válvula.

El Dr. Peralta revelóque de los 200 pacien-tes atendidos al mes enel departamento de Ci-rugía de Tórax y Car-

diovasculares, la mayo-ría de ellos oscilan en-tre los 20 a 55 años deedad, los que llegancon la salud bastantedeteriorada por lo querequieren de válvulaspara mejorar su calidadde vida.

Refirió que muchasde las personas nacidas

con insuficiencia car-diaca no acuden a losestablecimientos de sa-lud para su control per-tinente. Por ello, dijo, esimportante fomentaruna cultura de preven-ción, especialmente enlos niños, a fin de ga-rantizar el óptimo desa-rrollo de su vida.

Caries, mal posición dentaria yenfermedad de las encías problemasque aquejan a nuestra población

mente las caries son pro-ducidas por la falta de hi-giene y un mal cepillado.

En lo que es el malposicionamiento denta-ria, las causas van desdelas caries, los accidentes,o por razones heredita-rias. La causa más fre-

cuente son la pérdida delos dientes por caries,que son extraídos y sinpercatarse que esa piezaes la definitiva, generan-do un espacio que eldiente contiguo tratará decubrir creándose un pro-blema de desplazamien-

to de piezas por la formacomo muerde la persona.

En cuanto a la enfer-medad periodontal o en-fermedad de las encías,estas se producen mu-chas veces por residuosde comida que si no seretira, cuidadosamente,todos los días con el ce-pillo y el hilo dental, laplaca se endurece y seconvierte en sarro queirritan las encías y puedencausar la pérdida de al-gunos dientes.

Por lo que el odontó-logo Luis Baldeón reco-mendó que después decada comida cepillarse losdientes de arriba para aba-jo en los dientes de ade-lante y girando en la parteinterna de los dientes, asícomo hacer uso del hilodental una vez al día.

Historia de un sentenciado a muerte (Primera entrega)

Page 6: Hoy 31 de agosto 2009

6 hoy / Lunes 31 de agosto de 2009ACTUALIDAD

SO. SUP. PNP(r) Walter A. Ricapa Mautino

LA FRICCIONLA FRICCIONLA FRICCIONLA FRICCIONLA FRICCION(...)La velocidad es uno de los factores que mas afec-

tan a la fricción, por lo tanto influye mas en el controldel vehículo; A mayor velocidad disminuye la canti-dad de fricción disponible y por ende se reduce elcontrol vehicular; también otro factor que afecta lafricción es la textura de la superficie de la calzada: amayor rugosidad entre las superficies en contacto,mayor agarre entre ellos, por lo tanto mayor controlvehicular. Motivo por lo que una carretera o calzadaseca y rugoso tiene un agarre más efectivo que lasvías lisas, húmedas o cubiertos de hielo, agua o ba-rrosas, así como la llanta gastada, con mínimo decocada.

LA INERCIA.LA INERCIA.LA INERCIA.LA INERCIA.LA INERCIA.La tendencia de mantener en reposo o movi-

miento en línea recta a un objeto.Por la ley de la naturaleza, en los arranques súbi-

tos de un vehículo, observamos que sus pasajerosson llevados hacia atrás, y en las frenadas imprevis-tas son llevados hacia adelante; incluso el conductoren los accidentes de tránsito, debido a la frenada oparada brusca, puede ser llevado bruscamente haciael parabrisas o contra el timón, lo que les causa sumuerte. Por lo que los cinturones de seguridad detres puntos tienen la finalidad de contrarrestar lasconsecuencias de esta ley natural.

LA GRAVEDADLA GRAVEDADLA GRAVEDADLA GRAVEDADLA GRAVEDADEs la fuerza con la que el vehículo presiona la

calzada o carretera (el peso), se debe a la atracciónhacia el centro de la tierra. En la conducción vehicu-lar, la gravedad tiene su mayor efecto en el ascenso ydescenso por las inclinaciones existentes en la vía,en donde los frenos y los cambios de velocidad jue-gan un papel muy importante.

Cuando se desciende el vehículo, es de más cui-dado la gravedad, ya que se incrementa la energíacinética lo que motivaría el alargamiento de la dis-tancia de detención. Por lo que es conveniente redu-cir la velocidad y cambiar la transmisión a segundamarcha.

La mala costumbre que tienen algunos conduc-tores de poner en neutro o de apagar el motor, paradescender se debe desterrar definitivamente, no so-lamente porque es ilegal sino porque es una malaacción por demás imprudente y negligente, ya quecon ella eliminamos el efecto de frenado del propiomotor dejando la solución de una emergencia, sola-mente al freno que no es suficiente para detener elvehículo, y causar graves accidentes de tránsito.

75 km/h = caídade 8º. Piso

45 km/h = caídade 3º. Piso

Huánuco. En el mar-co de prevención y pro-moción de la Salud, laRed Asistencial Huánucode EsSalud, el sábado 29de agosto, de 08:30 a.m.,a las 12:30 del día, ofre-ció atención integral a losasegurados que asistierona sus controles y visita-ron las carpas de campa-ña instaladas en el patioprincipal del HospitalBase II de EsSalud Huá-nuco, en diversas espe-cialidades, beneficiandoa más de 250 usuariosentre niños, adultos y an-cianos.

En Odontología, aten-dieron con fluorización,odontograma y conseje-ría en salud bucal. Lasodontólogas Norka Ramí-rez y Luz Angulo aten-dieron a más de 84 usua-rios entre asegurados ysus acompañantes.

En Enfermería, bajo lacoordinación de Mg. Edi-th Jara, atendieron en con-trol de talla y masa corpo-ral, presión arterial, riesgocoronario ó cardiopatía,control de glucosa conmuestras de sangre.

En Nutrición, la espe-cialista Mabel Cruz, rea-lizó una exposición y de-gustación de alimentosbalanceados y la prepa-ración de loncheras salu-dables para los niños denivel escolar.

En Obstetricia, reali-zaron despistaje de cán-

En el hospital de EsSalud

Más de 250 usuarios sebeneficiaron con campañade prevención de la salud

cer de mamas y cue-llo uterino, controlde la gestante, con-sejería en Infeccio-nes de TransmisiónSexual y VIH SIDA.

Huánuco. (R. Valde-rrama S) El 1 de noviem-bre de cada año, quienno le rinde culto a lossantos o muertos tanto enel Perú como el mundo.Por ello, el empresarioJosé Carrión Slee inaugu-ró el nuevo cementerioque lleva por nombre«Divino Descanso» y seencuentra ubicado en lazona del centro pobladode La Esperanza, enAmarilis, con capacidadpara más de 32 mil nichosen total, el proyecto quese hace realidad está ba-sado en 6 etapas hasta el

Construirán cementeriocon capacidad para32 mil nichos

momento se ha conclui-do con la primera etapa,la cual albergará 5 mil

500 nichos.Asimismo, mencio-

nó que todo este proyec-

to es un trabajo de 10años de esfuerzo y hoyse convierte en una rea-lidad con la finalidadque sea una alternativapara superar el proble-ma del cementerio gene-ral Augusto Figueroa.

Igualmente, el nuevocamposanto cuanta conuna de 10 hectáreas deterreno. Además agregoque los servicios quebrindará la exhumación,cinerario, velatorio ymas adelante contaráncon un crematorio, aña-dió el empresario JoséCarrión.

Page 7: Hoy 31 de agosto 2009

7hoy / Lunes 31 de agosto de 2009 ACTUALIDAD

Cipriano Lucio, Quispe QuispeE-mail [email protected]

(...)3. SU RETORNO A HUÁNUCO, 1924:BREVE PERMANENCIA EN HUÁNUCODespués de estudiar los primeros dos años vuelve a

Huánuco junto con Esteban Pavletich y según la afirma-ción del segundo, entran a las fiestas de la sociedad yparalizan las mismas, aprovechando para dar lecturaalgunos versos revolucionarios y así presentaron la no-vedad literaria en Huánuco, debido a que especialmenteAdalberto había ahondado en la literatura universal.(9)Pues de alguna manera llegaron a agitar la ciudad pormedio de sus charlas y conferencias. Es decir, promovie-ron actividad intelectual revolucionaria para romper lapasividad que reinaba en la sociedad huanuqueña de aquelentonces.

Para acercarnos más a la vida de Adalberto Varalla-nos oigamos las palabras testimoniales de su colega devisita a Huánuco: «En aquel viaje a Huánuco que evoco,Adalberto alentaba ya el propósito de fundar el periódi-co Hoy, y yo llegué a editar un solo número de Hércules,hoja de combate bordeante del anarquismo. Inútil esdecir que hubimos de abandonar prontamente la ciudadde los chupachus».(10)

4. SU RELACIÓN CON EL HISTORIADOR DELA REPÚBLICA DON JORGE BASADREEn su estadía en Lima, entabló una profunda amistad

con el historiador don Jorge Basadre, y que en formaconjunta llegaron a publicar "Jarana" en el año de 1927.Allí Adalberto Varallanos llegó a publicar "La muerte de los21 años". Al mismo tiempo fue colaborador de las revistas"Transitión", "Amauta", "La Sierra", entre otras.

Adalberto Varallanos fue un amigo estimado por Jor-ge Basadre, reconocido como un nato conversador infa-tigable, que no andaba casi nunca de prisa, el historia-dor afirma: "Que nunca tenía prisa; que podía variar dedirección muchas veces con tal de seguir charlando...conversador infatigable... acerbo comentador de hom-bres y de libros, no perdonaba a nadie, amenazaba conartículos o ensayos de severa revisión a las glorias con-sagradas y se burlaba sañudamente de todos... siempreestaba en son de polémica... por ejemplo, que frente alromanticismo propugnado en aquella época acerca de latriste condición del indio, se dedicó a desarrollar la teo-ría del "Indio Feliz" que probablemente no llegó a escri-bir, pero que defendió a través de muchas charlas, en lasmúltiples ediciones de nuestras "revistas orales"... Erauna mezcla de aparente humildad y de fiera y orgullosaambición; de sardónico humorismo y de tremenda sole-dad".(11)

Es la manera de cómo pintó Basadre a uno de lospropulsores de la teoría del "Indio Feliz" a don AdalbertoVarallanos olvidado o quizá arrinconado hasta la actua-lidad por propios y extraños.

5. ÚLTIMOS DÍAS, FALLECIMIENTO YTERRORISMO INTELECTUALLas personas que escriben acerca de la vida de Adal-

berto, afirman que él miró la muerte como algo alejadode él, en una correspondencia ya casi última, fechada afines de julio de 1929, dirigida a su camarada EstebanPavletich le decía: "Si alguien te pregunta por mí dile queme he muerto por un año". Se cree que fue una de susúltimas correspondencias del tempranamente desapa-recido literato huanuqueño.

Efectivamente Varallanos, por desarrollar una inten-sa labor intelectual descuidó parte de su alimentación yfue atacado por una tuberculosis pulmonar, que lo moti-vara trasladarse al sanatorio Olavegoya de Jauja, allíesperó sus últimos días y partió hacia el más allá, el 30 dejulio de 1929.

La producción literaria de Adalberto hasta ahora nose conoce en su totalidad, ya sea por descuido de susseguidores o por el desprecio y la persecución que su-friera. Para tener una idea de la manera como se tratócon Adalberto sigamos unas líneas de Pavletich que a laletra dicta: "No terminaban aun de cerrarse del todo susojos ejercitados en otear nuevos senderos, cuando yase realizaba un auto de fe inquisitorial, quemándose susmanuscritos".(12)

Creador de la teoría delCreador de la teoría delCreador de la teoría delCreador de la teoría delCreador de la teoría del«Indio Feliz»: 80 años«Indio Feliz»: 80 años«Indio Feliz»: 80 años«Indio Feliz»: 80 años«Indio Feliz»: 80 añosdespués de su muertedespués de su muertedespués de su muertedespués de su muertedespués de su muerte

(Parte II)(Parte II)(Parte II)(Parte II)(Parte II)

——————————-----------————————(9) Pavletich Trujillo, Esteban. En: Prólogo a Varallanos, Adalberto. Permanencia:

cuentos, poemas, crítica y otros escritos. Buenos Aires: Ediciones Andimar,1968. p. 24.

(10) Ibíd.(11) Basadre, Jorge. La Vida y la Historia. Ibid. p. 119.(12) Pavletich Trujillo, Esteban. En Varallanos Adalberto... Ibíd. p. 49.

Continuará

ADALBERTO VARA LLANOS :ADALBERTO VARA LLANOS :ADALBERTO VARA LLANOS :ADALBERTO VARA LLANOS :ADALBERTO VARA LLANOS :

Inscripciones abiertas

ADMISIÓN 2009 - II

6 DE SETIEMBRE

Huánuco (Keny Rosa-Huánuco (Keny Rosa-Huánuco (Keny Rosa-Huánuco (Keny Rosa-Huánuco (Keny Rosa-do Salazar). Gdo Salazar). Gdo Salazar). Gdo Salazar). Gdo Salazar). Gran malestarexiste en los profesores queasistieron a la capacitaciónpedagógica denominada:«Formulación y ejecuciónde proyectos de ciencia ytecnología», organizadopor la Dirección Región deEducación del 21 al 22 demayo, debido a que hastala fecha no hacen entregande la certificación corres-

DRE realizó capacitación pedagógica hace tres meses

Docentes indignadospor incumplimiento enentrega de certificados

pondiente.«Somos citados fecha

tras fecha y simplemente laresponsable, Norit Suma-rán, nos pasea a los profe-sores y no hay cuandocumplen con lo ofrecido»,manifestaron los docentes,señalando que los organi-zadores de la capacitaciónofrecieron entregarles loscertificados en un plazo de15 días una vez concluido

el certamen.Los participantes refirie-

ron que incluso les ofrecie-ron entregar materiales im-presos y CDs del evento,«pero pareciera que es unaestafa», manifestó un indig-nado docente.

«Lo peor de todo esque los profesores quienesparticiparon en ese eventoestán haciendo gastos enacudir en vano a la sede de

La Unión - Dos demayo (Keny Rosado Sa-lazar). A pesar de sus po-cos años de funciona-miento en la provinciade Dos de mayo, la Insti-tución Educativa Parti-cular «César Vallejo»ocupó los primerospuestos en la VI Olimpia-da Nacional Escolar deMatemática 2009, en suII Etapa, realizado recien-temente.

Entusiasmado por elresultado, el promotor ydirector del plantel, Leo-nardo Córdova Alvara-do, dijo que por segun-do año consecutivo estacasa educativa está orga-nizando similares certá-menes, en los que invitaa participar a todas lasinstituciones de la regióny así poder medir el ni-vel de preparación quevienen logrando con losestudiantes.

Entre tanto, la Institu-ción Educativa «AurelioCárdenas» no pudo re-petir los logros que tuvoen la anterior olimpiada(2008).

Los encargados derealizar esta olimpiadamatemática fueron losEspecialistas de la UGELDos de Mayo, Marceli-no Uzuriaga Esteban,Amador Ferrer Gómez yel director Víctor LoartePérez, quienes expresa-ron su satisfacción por laconvocatoria que tuvie-ron en este importanteevento y dando cumpli-miento a las normasemanadas por el Minis-terio de Educación .

Los resultados de laVI Olimpiada de Mate-mática son:

la DRE. Han pasado tresmeses de realizada la capa-citación y hasta la fecha laDirección Regional de Edu-cación no da solución aeste derecho de los partici-pantes; mas aún cuando es-tos eventos no son gratis, losprofesores pagamos cadauno la suma de S/. 25.00nuevos soles y fueron cien-tos los participantes», afir-maron los docentes.

En VI Olimpiada Nacional Escolar de Matemática 2009

I.E.P. «César Vallejo» arrasó con primeros puestosMientras «Aurelio Cárdenas» no pudo repetir resultado del 2008

RESULTADOS I NIVEL

Nº APELLIDOS Y NOMBRES I.E. LUGAR PUNTAJE Orden de

mérito

1 TUCTO ROSAS, Elvira “César Vallejo” Ripán 80 1º 2 GOMEZ LEON, Emmanuel “César Vallejo” Ripán 50 2º 3 MARTEL BORROVIC, Alex “César Vallejo” Ripán 30 3º 4 MEZA ALONSO, Jimy Henry “Aurelio Cárdenas” La Unión 30 4º 5 MENDOZA EVANGELISTA, Javier “Aurelio Cárdenas” La Unión 20 5º RESULTADOS II NIVEL

Nº APELLIDOS Y NOMBRES I.E. LUGAR PUNTAJE Orden de

mérito

1 SEGUNDO JIMENEZ, Einnstein “Virgen del Carmen” Ripán 60 1º 2 AYALA MEDRANO, Ricky “Aurelio Cárdenas” La Unión 40 2º 3 SERNA CUEVA, José “César Vallejo” Ripán 30 3º 4 CAJALEÓN GÓMEZ, Rufer Gildo “Aurelio Cárdenas” La Unión 20 4º 5 MERMA CASTRO, Cristhian “Aurelio Cárdenas” La Unión 20 5º

RESULTADOS III NIVEL

Nº APELLIDOS Y NOMBRES I.E. LUGAR PUNTAJE Orden de

mérito

1 POZO GONZALES, Jhordy “César Vallejo” Ripán 60 1º 2 SALVADOR ARIZA, Kevin “César Vallejo” Ripán 40 2º 3 AYALA OBREGÓN, Kerby “Aurelio Cárdenas” La Unión 30 3º 4 HUARANGA JIMENEZ, Ketty F. “DE MUJERES” La Unión 20 4º 5 HUERTO PEÑA, Frank “Aurelio Cárdenas” La Unión 20 5º

Page 8: Hoy 31 de agosto 2009

8 hoy / Lunes 31 de agosto de 2009

DIRECTOR: NILTON COZ DÁVILA

PRODUCCIÓN: CONTACTA PERÚ EIRL. RUC: 20489481627 HECHO EL DEPÓSITO LEGAL Nº 2007-12966JR. PROGRESO 670 TELEF. 062-513471 CELULAR 962-622860 RPM *278061 EMAIL: [email protected] MSN [email protected]

OPINIÓN

El mundo es de los innovadores, de los que generanideas y no pierden el entusiasmo, de aquellos que sabenllevar a buen término la genialidad con la que nos convi-dan y se convidan. Es bueno sentirse creativo y ver que, trasuna idea, se injerta una solución a un problema. Natural-mente, no es fácil innovar y máxime si no se cultivan mol-des éticos. Se repiten conceptos que son siempre más de lomismo. Se siembran proyectos que apenas nos magnetizan.

Hemos de reconocer además que el entorno ayudapoco al fomento de la creatividad. Para concebir ingenioshace falta cultivar otras armonías y armónicos compromi-sos. O lo que es lo mismo, para tener buenas ideas antes hayque tener buenos caldos de cultivo y, junto a ello, poseer lalucidez suficiente para implementar eficientemente el de-sarrollo de la singularidad del pensamiento.

De nada sirve, por ejemplo, vociferar en favor de eco-nomías innovadoras, si a renglón seguido conservamos sis-temas productivos arcaicos que suelen hacernos infelices,generando multitud de depresiones.

Por cierto, en España se acaba de presentar el Obser-vatorio de la Innovación y el Conocimiento. Algo que suenamuy bien pero que dudo que sea efectivo. El objetivo delMinisterio también es otra guinda: situar a España entre lasdiez economías más innovadoras del mundo en el año 2015.Por decirlo que no quede.

De momento, no se llame a engaño, lo que tenemos esun desempleo galopante que seguramente lo está viviendoen propias carnes, pocas mimbres económicas para la in-vestigación, infraestructuras que no llegan a modernizar-se, universidades que no conectan con el mundo del traba-jo ni con la sociedad, PYMES ahogadas por la crisis, unaindustria que no despega y un tejido empresarial de escasasdimensiones. Así, con este panorama desesperante paratantas familias, lo único que podemos producir es inmovilis-mo y poco más. De todo, menos empleo, prosperidad ycalidad de vida.

Dicho lo anterior, me reafirmo en que es sumamenteimportante innovar, desde luego que sí, pero desde un re-descubrimiento cultural nuevo que avive las virtudes de lamoderación y de dominio de sí mismo. De todos es sabidoque la dimensión de forjar, concebir, plasmar, pensar, pro-ducir, alumbrar…; es un elemento vital de nuestras accio-nes. Así se hace cada vez más evidente y determinante elpapel del trabajo creativo, lúcido y disciplinado, el espírituemprendedor de las personas como parte fundamental dela misma actividad laboral. Ahora bien, junto a ese afánnatural y preciso de la innovación para los nuevos tiempos,conviene también apuntalar la promoción de la justicia y ladignidad de todo ser humano, en esa modernización, adap-tación y creación de un mundo más igualitario y más com-prometido con los excluidos del sistema. Está bien que lasempresas sean líderes en innovación, pero hace falta quese internacionalice el progreso de manera solidaria, paraque redunde en beneficio de un bien globalizado.

Marruecos y elFrente Polisario

ALGO MÁS QUE PALABRAS

¿Por qué es tanimportante innovar?

Víctor Corcoba [email protected]

INTEMPESTIVASPor Walter Salazar PérezE-mail: [email protected]

Un viejo conflicto en el norte de África vuel-ve al primer plano de la escena internacional araíz de haberse retomado las negociaciones queenfrentan al gobierno del Rey Mohamed VI deMarruecos con el movimiento independentistadel Frente Polisario. Desde que en 1975 Españadescolonizara el Sahara Occidental, surgiendode su seno Marruecos, Mauritania y Argelia, lossaharauis han venido luchando por conquistar suindependencia en esa árida región del globo.

La historia es similar a la que existe en otraslatitudes del orbe, cuando un pueblo, secular-mente marginado y expoliado por las potenciascoloniales y sus secuaces locales, insurge con laúnica fuerza de su coraje y sus ansias de justicia,para hacerle frente a una ignominiosa situaciónque no puede prolongarse un minuto más en es-tos tiempos de globalización, modernidad, inclu-sión y tantas otras palabras que deben designarrealidades de progreso y evolución para toda lahumanidad, y no simplemente para servir de de-corado a los discursos protocolares de los líderesdel mundo.

En 1991 la Misión de la ONU para el SaharaOccidental (MINURSO), decreta el alto el fue-go en la zona, iniciándose una serie de rondasde negociaciones para intentar llegar a un con-senso sobre el destino de ese territorio olvidadodel poniente africano. El lugar elegido para losdiálogos es la ciudad de Manhasset (EE.UU.), ydesde entonces se han llevado a cabo 4 encuen-tros que han sido otros tantos intentos estérilespor conseguir la paz en la zona. El último serealizó en 2007, estancándose por la intransigen-cia de ambas posiciones, pues mientras Rabatestá dispuesto a conceder solo la autonomía parael Sahara Occidental, el movimiento de Moha-med Abdelaziz exige la autodeterminación, através de un referéndum, como derecho inaliena-ble de los saharuis. Estos han sufrido los embatesdel conflicto durante todo este tiempo, padecien-do los crueles rigores del desplazamiento forza-

do y el refugio como última tabla de salvaciónen medio de ese mar del desierto en llamas.

El objetivo central que persigue el FrentePolisario es la creación de la República ÁrabeSaharaui Democrática (RASD), y ello pasa porla independencia del Sahara Occidental, parael establecimiento, en su ideada capital Tifariti,de un gobierno que represente genuinamente aesa inveterada etnia que vive a la intemperie dela historia y de la geografía.

Cuando en 2005 Peter Van Walsum es nom-brado enviado especial del Secretario Generalde la ONU, se abrieron algunas perspectivas paraalcanzar un acuerdo entre las fuerzas en litigio,pero al poco tiempo ya era cuestionado por loscombatientes del Polisario por sus posicionescercanas al gobierno de Marruecos, lo que hizonaufragar ese primer esfuerzo a nivel de la co-munidad internacional.

Ahora es el turno de Christopher Ross, nue-vo enviado especial de Naciones Unidas, quiendeberá batallar muy fino para no incurrir en loserrores de su antecesor. Para comenzar, en lasreuniones preparatorias que se han celebrado enAustria, ya ha manifestado su intención de to-mar en cuenta las aspiraciones a la autodetermi-nación del pueblo saharaui que preconizan losmiembros del Frente Polisario.

La reanudación de estas negociaciones esposible por la llegada a la Casa Blanca de Ba-rack Obama, entre otras razones, pues el gobier-no del nuevo mandatario estadounidense ha he-cho visibles sus dudas sobre si seguir apoyandoel plan de autonomía del Rey Mohamed VI parael territorio en disputa o asumir de plano una po-sición de mayor apertura hacia las exigenciasdel Polisario.

Sólo una salida que sea inteligente y justapuede contribuir a sofocar un punto más de tensiónen este agitado mundo que aún no termina de li-quidar antiguos conflictos sobre tierras que fueroncolonizadas por las potencias occidentales.

Page 9: Hoy 31 de agosto 2009

9hoy / Lunes 31 de agosto de 2009 ARTÍCULOSACTUALIACTUALI

hoy Tingo

Tingo María. Tingo María. Tingo María. Tingo María. Tingo María. La Mu-nicipalidad Provincialde Leoncio Prado, a tra-vés de la Subgerenciade Tránsito y SeguridadVial, en convenio con laPolicía Nacional y otrasinstituciones, programóuna serie de actividadesde capacitación para to-dos los conductores devehículos motorizados,mayores y menores, so-bre la aplicación delNuevo Texto Ordenadodel  Reglamento Nacio-nal de Tránsito – Códi-go de Tránsito, funda-mentado en el D.S. 029-2009-MTC. Este Decre-to Supremo, reciente-mente promulgado, des-taca entre otros, el cua-dro de tipificaciones deinfracciones y delitos,multas y medidas pre-ventivas aplicables a lasinfracciones al tránsitoterrestre.

Tan pronto se dio aconocer de las activida-des de capacitación, losconductores vienenacudiendo masivamen-te a dicha implementa-ción, debido a factoresque, el desconocimien-to de los reglamentos,contravinieron a ser ob-jetos de sanciones im-puestas por la PolicíaNacional. Por ello, apartir de los cursos que

Tingo María. La Mu-nicipalidad Provincial deLeoncio Prado, a travésde la Gerencia de Servi-cios Comunales, se pro-puso dar impulso a laapertura de calles en pue-blos jóvenes y asenta-mientos humanos, en al-gunos casos, a solicitud desus dirigentes y en otros,actuando de oficio anteuna necesidad latente.

Tal es el caso de laAsociación de Viviendalas Orquídeas, en el sec-tor de Afilador, puerta deingreso a la ciudad deTingo María, que un grannúmero de familias, so-portaban las inclemenciasdel tiempo, especialmen-te en días de lluvia, cuyaspequeñas arterias queda-ban inundadas, por razo-nes que algunos sectoresno cuentan con el nivelpromedio en la topogra-fía, sino que las hondo-nadas nunca han sidoallanadas, por cuanto di-chos estanques consti-tuían un criadero de san-cudos y batracios.

Tingo Maria (Edgar-do Panduro G.)  WalterVásquez Lozano, coor-dinador de la Asociaciónde Discapacitados de laprovincia de LeoncioPrado, manifestó estardecepcionado con laactitud de los represen-tantes de algunas institu-ciones, autoridades y lapoblación por la falta de

Abren calles enAsociación de ViviendaLas Orquídeas

La MunicipalidadProvincial de Leoncio Pra-do, en el afán de solucio-nar este problema paradicha comunidad, dispu-so de inmediato la limpie-za y rellenado de las par-tes bajas, con material

Postergan rifa de moto taxi organizada por discapacitados

sensibilidad humana afavor de los discapacita-dos, pues los tickets parala rifa de un Moto taxison devueltos y no sonadquiridos y de esta ma-nera no tienen el respal-do para obtener fondosen bien de esta organi-zación.

  Con justa razónVásquez Lozano, afirma:

«Hasta el momento solohemos colocado 1,500de los cuales algunos es-tán devolviendo perjudi-cándonos y al no podercubrir con los gastos ylos demás premios se hadecidido nuevamentepostergarlo hasta el mesde octubre».

La rifa para estemoto taxi que cuesta 5

nuevos soles se ha veni-do postergando ya poruna tercera vez, al nohaber logrado cubrir losnúmeros que les permi-tan pagar el vehículo ydejarles un margen deganancia, ellos perma-necen en la AlamedaPerú, frontis de la Muni-cipalidad de Tingo Ma-ría.

hormigón, y  con el usode maquinaria pesadadejar una calle transitabley ordenada.

Mauro Pimentel Cas-tro, presidente de la comu-nidad y Aurelio AmbichoLastra, delegado de Las

Orquídeas, agradecieronal Alcalde Juan PicónQuedo, por su decididoapoyo a favor de esta aso-ciación, que a partir dehoy los pobladores delsector, mejorarán su esti-lo de vida.

Tingo María (EdgardoTingo María (EdgardoTingo María (EdgardoTingo María (EdgardoTingo María (EdgardoPanduro G.). Panduro G.). Panduro G.). Panduro G.). Panduro G.). En un triplechoque vehicular ocurridoalrededor de las 6.50 de lamañana de ayer falleció elmototaxista  Jhon Malparti-da Castro (35), al colisionarfrontalmente contra unacombi y luego levementecontra una camioneta Sta-tion Wagon, en el sector deAfilador, a 2 kilómetros alsur de esta ciudad, el casoviene siendo investigadopor personal de accidentesde tránsito.

Aún no se ha determi-nado si el conductor del

Hoy se iniciacapacitación aconductores de

vehículosSobre nuevo Reglamento de Tránsito

se vienen dictando, nin-gún conductor puedeexcusarse de conocer elnuevo Reglamento deTránsito.

En esta perspectiva,la Municipalidad Pro-vincial de Leoncio Pra-do, además de otorgarbeneficios económicos,con el pago del 50% delos costos oficiales en laobtención de licenciasde conducir, continua-rá implementando demanera especial a losconductores de vehícu-los menores, cuyo par-que automotor está so-bredimensionado, conla consecuente dificul-tad de circulación vial,por los constantes acci-dentes de tránsito que seregistran a diario en estaciudad.

Siendo el objetivoprimordial de la capaci-tación la constante dis-minución de accidentesde tránsito causados porfalla humana.

En tal virtud, la Sub-gerencia de Tránsito ySeguridad Vial, da a co-nocer respecto al crono-grama de capacitacióncorrespondiente al díade hoy, la cual se lleva-rá a cabo a partir de las7.00 de la noche, en elauditorio de la munici-palidad.

Mototaxista murió al chocar contra combi

mototaxi Bajaj de color azulcon placa de rodaje NM-15270, quien venía de Cue-va de las Pavas, se encon-traba en estado de ebriedado fue la pista que se encon-traba mojada a consecuen-

cia de la lluvia que hizoque perdiera el control yzigzagueando invadió elcarril contrario, chocandofrontalmente contra la ca-mioneta rural (combi) conplaca RF 2005 conducidopor Claudio Salazar Pare-des (50) y levemente con-tra la camioneta de placaSGK 590, conducido porWilder Aranda Pérez (28).

 El cuerpo del infortu-nado chofer MalpartidaCastro, voló por los aires yfue a caer al pavimento,sufriendo un traumatismoencéfalo craneano grave,

falleciendo instantánea-mente. Su cuerpo perma-neció algunas horas en lacarretera, mientras unafuerte lluvia caía en el lu-gar, cerca a las nueve de lamañana fue recogido porpersonal policial con la pre-sencia del representante delMinisterio Público.

 Mientras tanto, la poli-cía durante estos días vienerealizando campañas desensibilización a los con-ductores, imponiendo pape-letas educativas para querespeten el nuevo Código deTránsito.

Page 10: Hoy 31 de agosto 2009

10 hoy / Lunes 31 de agosto de 2009ARTÍCULOS

hoyhoyhoyhoyhoyPascoPrensa y Publicidad: José Caro M. Celular 963927087 RPM *238956Web: www.hoy.com.pe/pasco/ Correo: [email protected]

Pasco (José Caro). Elrepresentante del Ministe-rio de Viviendas, Ing. Ma-ryori Garate, en compañíadel alcalde ConcepciónAire Toribio, arribaron ala localidad de San Juande Yanacocha para la re-cepción de la obra de «Pis-tas y veredas» que se eje-cutó a través de la Muni-cipalidad Provincial deDaniel Carrión

Maryori Gargate reco-noció el buen trabajo rea-lizado por la actual ges-tión 2007 – 2010 por elcumplimiento al 100%del expediente técnico dela obra, también hizo un

Huariaca (LorenzoHuariaca (LorenzoHuariaca (LorenzoHuariaca (LorenzoHuariaca (LorenzoMalpartida). Malpartida). Malpartida). Malpartida). Malpartida). Con la fi-nalidad de seguir con-tribuyendo con la educ-ción, el pasado juevesse llevó a cabo la inau-guración de la nuevainfraestructura de laInstitución EducativaJosé Olaya Nº 34460del barrio Acobambaen el distrito de Hua-riaca.

Dicho aconteci-miento se realizó bajola coordinación deljefe de Infraestructurade la comuna huaria-queña, Ing. Lucio Cap-cha y el burgomaestreEdmar Yngunza, don-de además estuvieronpresentes, los regidoresMartín Berrospi y LuisOrbezo, el gerente ge-neral de la Municipali-dad de Huariaca, San-tiago Zúñiga , docen-

Pasco (José Caro). Pro-ducto de un fuerte ventarrónse desplomó el techo de unahumilde vivienda pertene-ciente a la familia Mallqui Or-tega, ubicada en el paradero«Way» del barrio de BuenosAires, ocasionando sólo dañosmateriales y un gran susto alos propietarios de dicha vi-vienda. El hecho ocurrió elpasado viernes alrededor dela una de la tarde.

Vicenta Ortega Rojas,propietaria de la vivienda,dijo visiblemente afectada:«menos mal que nadie esta-

Inauguran aulasen I.E. José Olaya

Techo de vivienda sedesplomó por ventarrón

en ambientes mas có-modos. La inversión dedicha obra fue de S/600.000 mil nuevossoles.

Recepcionan obras sobrepavimentación en Yanacocha

llamado a la población amantener en buen estadolas pistas y veredas entre-gadas

De retorno a la locali-dad de Yanahuanca, en laMunicipalidad Provincialde Daniel Carrión, en unareunión extraordinaria sefirmó el acta de constata-ción y entrega de la obraen buen estado por partede la representante del Mi-nisterio de Vivienda, el Al-calde Provincial Concep-ción Aire Toribio, el presi-dente de la ComunidadCampesina de San Juan deYanacocha y el ingenieroresponsable de la obra.

ba en el interior cuando pasóesto». Además, lamentó eltardío auxilio que recibió departe de los serenos de lacomuna provincial de Pasco.

Precisamente, un vigi-lante del lugar manifestó quela caída del techo de la vi-vienda ocurrió antes de launa de la tarde e inmediata-mente hizo el llamado al cuer-po de serenos de la comunaprovincial, quienes se acer-caron al lugar pasada las 3de la tarde, en ese sentidocriticó el accionar de estosserenos.

Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro). Se hanotado que existe una total des-información en las distintasautoridades de la UniversidadNacional Daniel Alcides Ca-rrión, porque cada una de ellasdan una versión distinta.

Según, las versiones des-informadas del Director deImagen Institucional AlfredoPalacios Castro, el RectorSantos Blanco Muñoz, noordenó la intervención de lafuerza del orden mientrasque el Vicerrector Adminis-trativo Armando ZentenoRuiz, indicó que ellos enConsejo Universitario no lla-

tes, padres de familiay alumnado en general.

El nuevo pabellónde tres pisos y nueveaulas beneficiará a más

de quinientos alum-nos de la institución enmención, que ademásles permitirá desarrollarsu labores educativas

Autoridades universitariasse lavan las manos sobredetención de alumnos

Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Pasco (José Caro).Ante algunas amenazaspor parte del Director deImagen Institucional de laUNDAC Lic. Alfredo Pa-lacios Castro, (Alpaca) aalgunos hombres de pren-sa tanto radial como es-crita, Dr. Miguel Callo-huanca Quito, Asesor dedicha institución desauto-riza estos comentarios que

Asesor de la Undac desautoriza a director de Imagen Institucionalen vez de levantar la ima-gen de la institución poneen tela de juicio varioshechos que no han que-dado del todo claro el pa-sado miércoles en horasde la noche.

Callohuanca Quito,se disculpa ante los perio-distas, que en muchasoportunidades tiene quejugar el papel de relacio-

nista público mientrasque Alfredo Palacios Cas-tro, viene desinformandoa la comunidad universi-taria cuando las autorida-des tienen otra versión delo que él ha señalado.

Si bien es cierto que siordenaron o no a los efec-tivos de la Policía Nacio-nal del Perú para detenera los alumnos de Ingenie-

ría Civil es materia de in-vestigación y tener acce-so a su réplica los señoresrepresentantes de la Un-dac, sin embargo prepo-tentemente el director deimagen sin autorizaciónde su máximo jefe atinometer a la cárcel a los pe-riodistas que hablaronsobre este caso, hechoque es condenable tratán-

dose de un catedrático dela escuela de Ciencias dela Comunicación.

Nos preguntamos ¿aempujones y bien custo-diados se les puede llevara una comisaría y tener-los sin que nadie se pro-nuncie con algunas pala-bras de reflexión?; ¿Porqué llevarlos a reflexionara una comisaria, si no son

delincuentes y no hansustraído nada de admi-nistración central, habien-do otros ambientes don-de debieron de presentar-se las autoridades univer-sitarias para dialogar?. Es-peramos rector de la un-dac trata de salir a los me-dios con soluciones y noprepotentemente comosuele hacer «Alpaca».

maron a la policía. Pero a lavez manifiesta que tuvo quesalir una llamada de una delas autoridades para que lasfuerzas del orden frustren latoma de local «Investigare-mos de cómo es que la poli-cía interviene en este asun-to», indicó el vicerrector.

Con esto se compruebaque las autoridades de la uni-versidad vienen hablandodescoordinadamente. Por-que, Palacios Castro, indicóa los medios que a los alum-nos se les ha llevado a la co-misaria para que reflexioneny no para ser detenidos.

Pasco (José Caro M.).Ayer en horas de la madru-gada (3:00 a.m. aproximada-mente, se registró un primerincendio en el restaurante «ElConquistador», situado enplena Plaza Daniel AlcidesCarrión de esta ciudad. Alacudir los bomberos inclusotuvieron que romper algunaspuertas para poder ingresaral lugar del siniestro y sofo-car el incendio que habríasido producto de no haberlimpiado las chimeneas deeste establecimiento.

Por otro lado, un segun-do incendio se originó en lasinstalaciones de la Madere-ra «Cimafer», de la Av. Da-niel Alcides Carrión, en eldistrito de Yanacancha Anti-gua, el cual se habría susci-tado por un corto circuito enlas instalaciones eléctricas deeste local comercial y las

Incendio en madereradeja pérdidas por más de

20 mil solespérdidas bordearían los 20mil soles.

La falta de agua fue elprincipal obstáculo para quelos bomberos sofocaran elincendio y se veían impoten-tes ante las llamas que con-sumían todo a su paso, entreellas valiosas maquinarias.Felizmente, los vecinos dellugar con baldes y demásrecipientes llenos de aguasofocaron el incendio.

En ambos casos, la negli-gencia y el descuido de lospropietarios habría desecan-denado estos incendios. Por loque los bomberos hicieron elllamado a fin de que DefensaCivil capacite mejor a los pro-pietarios de diferentes estable-cimientos para evitar estoshechos. Finalmente, solicitaronal Gobierno Regional de Pas-co implemente la compañíade bomberos de Pasco.

Page 11: Hoy 31 de agosto 2009

11hoy / Lunes 31 de agosto de 2009 VARIEDADES

PISCIS

En asuntos de amor quizás lo fundamental parati es poder lograr una seguridad interna y quenadie te la pueda quitar. Respecto a tu salud; lomás favorable es hacer ejercicio suave todoslos días y andar un poco más. Con relación aldinero; Marte transitando por tu casa diez pue-de significar un gran impulso de cara el futuro.

Te plantearás las cosas del amor con un granespíritu de riesgo. Respecto a tu salud piensaque aunque mentalmente estás súper activo tecuesta demasiado mover el cuerpo. Con rela-ción al dinero quizá ahora tengas que ser máshumilde y no tan arrogante.

En asuntos de pareja parece que siempre eres túel que toma las decisiones y acaba sufriendo lasconsecuencias. Respecto a tu salud; el tránsitode Mercurio por tu casa doce indica que es im-portante evitar las obsesiones y preocupacionesinfundadas. Con relación al trabajo los contratosque firmes pueden ser muy beneficiosos para ti.

Tus relaciones personales más íntimas, tanto si sonde pareja como de amistad, te ayudarán a la hora desolucionar ciertos problemas. Respecto a tu salud; unexceso de actividad te puede provocar malestar. Conrelación al trabajo; si tienes un proyecto en la actua-lidad vas a tener que hablar con mucha gente antesde llegar a un acuerdo.

En asuntos de amor no todo es de color derosa. No seas tan ingenuo o ingenua. Respec-to a tu salud; Marte transitando por tu casa treste invita a la prudencia y al control a la hora deconducir. Con relación al dinero, con lo pocoque te gusta, vas a tener que tomar decisionesde forma repentina.

En asuntos de amor todavía tienes que apren-der mucho de t i mismo y de tu manera derelacionarte. Respecto a tu salud; presta aten-ción a los pequeños mensajes que tu cuerpote manda. Con relación al trabajo estás en unaetapa óptima para poder consolidarte o paraempezar algún proyecto nuevo.

En asuntos de amor tu interés está unido al deotra persona. No te olvides de este pequeñodetalle. Respecto a tu salud piensa que una dietaalimenticia suave beneficia a tu organismo y evitalas toxinas. Con relación al dinero debespotenciarlo y trabajar tus ideas, y si es necesa-rio negociarlas.

Sentimentalmente vives un periodo de pruebas.Tendrás que revisar antiguos compromisos.Respecto a tu salud; vas a tener la necesidad detomarte un respiro y concentrar todas tus ener-gías en ti mismo. Con relación al dinero; el trán-sito del Sol por tu casa dos indica que vives unbuen momento para darte cuenta de tus verdade-ros valores, materiales y personales.

El tránsito de Marte por tu casa ocho te da másfuerza y más seguridad en ti mismo, en especialen tus relaciones sexuales. Respecto a tu saludes importante que no vayas acelerado por lavida, al final solo te crea complicaciones. Conrelación al trabajo no fuerces ningún cambio.

En asuntos de amor debes de utilizar el sentidocomún y no perderte en los laberintos que estándentro de tu cabeza. Respecto a tu salud; eltránsito de Venus por tu casa doce te invita abuscar momentos de intimismo en donde pue-das poner todas tus ideas en orden.

Hoy tu capacidad de seducción es mayor. Dealguna manera aumentan tus ganas de conquistaamorosa. Respecto a tu salud; debes ser activoy dinámico pero sin perjudicarte a ti mismo. Conrelación al dinero no es el momento de pensar ensociedades, es el momento de sembrar.

En asuntos de amor trata de ser paciente y no teprecipites en tus comentarios. Respecto a tusalud hoy es probable que tengas que hacerfrente a alguna situación incómoda. Con rela-ción al dinero; el tránsito de Venus por tu casados indica un periodo interesante para hacerplanes o para idear métodos que aumenten tuproductividad.

Nombre.............................................................Apellidos...........................................................

DNI.....................................................................Deposite sus cupones en nuestra oficina Jr. Progreso

Nº 676 - Huánuco

PRÓXIMO SORTEO 05 DE SETIEMBRE

hoy CRUCI letrasletrasletrasletrasletras

Busca las palabras de derecha a izquierda y viceversa,horizontal, vertical y diagonal.

LITERATURA PERUANACOLONIAL SIGLO XVIII-3

1. ESTE FRAILE2. PERTENECÍA3. A LA ORDEN4. DE LA MERCED5. Y NO DEBE SER6. CONFUNDIDO7. CON EL SACERDOTE8. JESUITA9. FRANCISCO10. DEL CASTILLO,

11. QUIEN VIVIÓ12. Y TRABAJÓ13. EN LA MISMA14. CIUDAD DE15. LOS REYES,16. HOY LIMA,17. PERO UN SIGLO18. ANTES, ES DECIR19. A PRINCIPIOS20. DEL SIGLO XVII.

D E L A M E R C E D R O S L A O D I D N U F N O C

O D I A O R R U L U R E V A D E J R E R D E A F O

Y N O D E B E S E R R C O S S A Y U A E D T Q E N

O I D I C N S L E D E T L I O H C M N Y E O U P E

J L U M A T R I U N F A N T E S A N T D L D I O L

E J D E L P E R U A Y R M N R A A T E E S O E C S

S E A R P E L E E A U D O E P O N L S L I E N R A

U A P R I N C I P I O S N D E N A E E P G L V A C

I O D O S L D Z T O S L E R B U L D S O L I I B E

T R A S D L N O C R D A T O A T L D D N O N V A R

A I T R I D A T E S E A A A E N A A E T X G I E D

O E A H Q S I R E E A S L L D E O T C O V E O U O

H O Y L I M A D E L C A S A I L L O I O I N D Q T

R T L O Y R A E D C U A C O N U N A R B I I A L E

E I P E R T E N E C I A E R A O R O C I O O D J R

E E T A I C O L L E E G U N T L F L L C M D I A D

L O S R E Y E S L G S N O D E L U G T I A I A E E

I P G E N I E E A O E Y S O O I E I E O M D R O C

A O A D D C U D L I T U T E P T T S D I S N E J R

R A N T O N D D E B E J O R Y S Y N A N I U V A E

F O T D R A M A T U R G O R I A I U I M M F I B M

E O E T A R P D T R I E L I I C Y O J T A A N A A

T U S P U F D U N V A A J O A L S R U Q L O C R L

S A R A E L E I T R E M E S X E C E I C N I N T E

E R A F R A N C I S C O N Z A D N P L O E A L Y D

echo de vivienda sedesplomó por ventarrón

Lic. EdmarIngunza Men-doza, Alcaldede Huariaca:«Para que laeducación fun-cione bien senecesita tres co-sas fundamenta-les: Una inver-sión públicaadecuada a lasn e c e s i d a d e seducativas de lapoblación, unavoluntad políti-ca y una coordi-nación interins-titucional, por-que la educa-ción es una res-ponsabilidad detodos».

Page 12: Hoy 31 de agosto 2009

12 hoy / Lunes 31 de agosto de 2009

Page 13: Hoy 31 de agosto 2009

13hoy / Lunes 31 de agosto de 2009

JuegoLimpiohoyhoyhoyhoyhoy

9

Huánuco (WálterHuete). El esperado clá-sico del fútbol huanu-queño se vio empaña-do por el desastroso ar-bitraje de Emil Albino,quien con su cuestio-nada actuación empañóel encuentro, en el quede manera heroica elAlianza Universidad de-mostrando garra y cora-je con nueve hombres,empató el encuentrocon el León de Huánu-co.

El duelo entre Alian-za Universidad y elLeón de Huánuco seinició de la mejor ma-nera. Según iban trans-curriendo los minutosel duelo se tornaba in-teresante con jugadasde peligro en ambos ar-cos. Así, a los 19 minu-tos de juego el León deHuánuco llega en pro-fundidad y el jugadorJorge Losada casi anotael primer gol, pero ahíestaba la milagrosamano de Rider Raymun-do para evitar que suvalla sea vulnerada.

Viendo esto se repo-ne rápidamente el con-junto aliancista y a los 32minutos José Sayán sepierde un gol cantado,prácticamente solo, yaque su cabezazo pasapor encima del arco anteun bonito centro delsector derecho de An-derson Cabello.

Pero, al transcurrirlos 46 minutos de jue-go el árbitro complica elencuentro al no mostrarla cartulina amarilla aRobert León, quien enuna jugada malintencio-nada levanta la piernay le impacta en la cabe-za al delantero aliancis-ta José Dionisio.

Ante esto los juga-dores del Alianza recla-man la actitud del juga-dor León, mientras en elotro sector del campoyacía en el suelo el ju-gador crema (De laHaza) y al percatarse elárbitro principal hace laconsulta con su segun-do asistente, Ledin Pa-redes, sobre lo ocurri-do y le muestra la tarje-ta roja al jugador Falcóndel Alianza Universi-dad.

Esta decisión hizoque los reclamos per-sistan y nuevamentemuestra otra cartulinaroja, esta vez para el ju-gador aliancista Juan «ElBrujo» Espinoza, que-dando en inferioridad

León de Huánuco no pudo ganar a AlianzaUniversidad que jugó con nueve hombres

Mal arbitrajeempañó el clásicoHinchas piden cambio de Miflin Bermúdez

numérica el Alianza Uni-versidad, es decir connueve jugadores, con elque culmina los primeros45 minutos.

En la segunda mitaddel partido las cosas novariarían. Alianza Univer-sidad replantea el en-cuentro sacando al delan-tero Chacón y pone unhombre de marca comolo fue Serna.

Mientras tanto, MiflinBermúdez en su desespe-

ración hace ingresar másdelanteros (Miranda xGastiaburu, Salguero xLosada, Reyes x Villa-nueva), pero sin ningu-na convicción ni un pa-trón de juego adecuado,fue totalmente desorde-nado y no pudo vulne-rar la valla de Rider Ray-mundo.

Lamentablemente, elespectáculo se arruinócon las expulsiones y elpoco nivel de juego en

conjunto del León deHuánuco, que jugó anada, sin un horizonte ylo que es peor, sin un or-den técnico y táctico.

La gran cantidad deespectadores que se die-ron cita al estadio salie-ron disconformes, pero siaplaudieron la heroici-dad del elenco aliancis-ta, con nueve hombres.

Al final del partido loshinchas cremas exigían elcambio del entrenadorpor no saber amoldar elequipo crema. Mientrasque con el empate losmás felices fueron losaliancistas porque juga-ron en inferioridad numé-rica.

ALINEACIONES:ALINEACIONES:ALINEACIONES:ALINEACIONES:ALINEACIONES:León de Huánuco:

Kanashiro, De la Haza,Abad, Villanueva, Gastia-buru, León, Aguirre,Chávez, Peña, Losada,Palma.

Cambios: Miranda xGastiaburu, Salguero xLosada, Reyes x Villa-nueva.

Alianza Universidad:Raymundo, Espinoza,Falcón, Villanueva, Bas-hi, Cabello, Sánchez,Dionisio, Velásquez,Chacón, Sayán.

Cambios: Serna xChacón, Estela x Sayan,Torres x Dionisio.

Árbitros: Emil Albino,Huaranga, Paredes, Ray-mundo. Mala actuación.

Page 14: Hoy 31 de agosto 2009

14 hoy / Lunes 31 de agosto de 2009 B JUEGO LIMPIO

Por Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete RímacPor Walter Huete Rímac

Resumen...

Huánuco. El club Be-lla Durmiente de TingoMaría, luego de ir per-diendo el encuentro serepuso y logró dar vuel-ta al escore que al finalle sirvió de triunfo y abri-gan las esperanzas depoder clasificar a la Eta-pa Regional.

Inicialmente, la in-tención de triunfo lo dioel elenco del Cosmos deRipán, con jugadas bientrianguladas y con peli-gro de gol, pero lamen-tablemente en la recta fi-nal sus delanteros no su-pieron aprovechar; al fi-nal esto les pesó y salie-ron cabizbajos por la de-rrota sufrida.

JUGADOR DE 45 AÑOS SALVO AL AMERICAJUGADOR DE 45 AÑOS SALVO AL AMERICAJUGADOR DE 45 AÑOS SALVO AL AMERICAJUGADOR DE 45 AÑOS SALVO AL AMERICAJUGADOR DE 45 AÑOS SALVO AL AMERICADE CALI.DE CALI.DE CALI.DE CALI.DE CALI. El colombiano Anthony de Ávila, quien alos 45 años abandonó su condición de jubilado delfútbol por la que optó hace una década, marcó hoy alos 91 minutos el gol que salvó al América de Cali deperder en casa ante el Independiente Santa Fe, que sefue en ventaja con gol del chileno Julio Gutiérrez. «ElPitufo» De Avila, conocido así por su pequeña esta-tura jugó todo el partido correspondiente a la octavajornada del torneo finalización colombiano y en elúltimo suspiro marcó en forma poco ortodoxa con larodilla el 1 a 1 de un partido que el Santa Fe ya cele-braba, gracias al tanto del chileno Gutiérrez, a losonce minutos el mismo número de su camiseta.

GUARDIOLA DESCARTA INCORPORACIÓN DEGUARDIOLA DESCARTA INCORPORACIÓN DEGUARDIOLA DESCARTA INCORPORACIÓN DEGUARDIOLA DESCARTA INCORPORACIÓN DEGUARDIOLA DESCARTA INCORPORACIÓN DEROBINHO AL BARZA. ROBINHO AL BARZA. ROBINHO AL BARZA. ROBINHO AL BARZA. ROBINHO AL BARZA. El entrenador del Barcelona,Josep Guardiola, descartó la contratación del delan-tero brasileño del Manchester City, Robson de Souza«Robinho» y manifestó que, a falta de 24 horas paraque se cierre el mercado de fichajes, da su plantillaprácticamente por cerrada. «Tendría que pasar algoextraordinario para que viniese alguien», apuntóGuardiola, quien desmintió que «ese alguien» pu-diese ser Robinho. «No vendrá. Fue el fichaje estrelladel año pasado del City y no tendría sentido queahora se desprendieran de él», subrayó.

ANDRES MENDOZA ANOTA EL TRIUNFO DE SUANDRES MENDOZA ANOTA EL TRIUNFO DE SUANDRES MENDOZA ANOTA EL TRIUNFO DE SUANDRES MENDOZA ANOTA EL TRIUNFO DE SUANDRES MENDOZA ANOTA EL TRIUNFO DE SUEQUIPO EN TURQUIA.EQUIPO EN TURQUIA.EQUIPO EN TURQUIA.EQUIPO EN TURQUIA.EQUIPO EN TURQUIA. El Diyarbakirspor consiguióayer un triunfo (2-0) sobre el Sivasspor, en duelo vá-lido por la cuarta fecha de la Superliga de Turquía. Eldelantero peruano Andrés Mendoza anotó el segun-do gol en las postrimerías del partido, justo cuando elequipo rival presionaba para conseguir el empate.De esta forma el equipo del ‘Cóndor’ se reconciliacon su hinchada, pues la fecha pasada cayó ante elpoderoso Fenerbahce. Tras este resultado, el Diyar-bakirspor suma 7 puntos y se ubica en el cuarto lu-gar, mientras que el Sivasspor sigue hundido comocolero de la tabla.

EL ALMERIA DE SANTIAGO ACASIETE DEBUTOEL ALMERIA DE SANTIAGO ACASIETE DEBUTOEL ALMERIA DE SANTIAGO ACASIETE DEBUTOEL ALMERIA DE SANTIAGO ACASIETE DEBUTOEL ALMERIA DE SANTIAGO ACASIETE DEBUTOCON MAGRO EMPATE. CON MAGRO EMPATE. CON MAGRO EMPATE. CON MAGRO EMPATE. CON MAGRO EMPATE. La escuadra de Santigo Aca-siete no supo aprovechar la ventaja numérica y ter-minó igualando con el marcador en cero ante unduro Valladolid. El Almería comenzó el partido do-minándolo, más aún después de la expulsión de Ni-valdo. Hasta ese momento no había pisado el áreanada más que en una ocasión de Juanma Ortiz, enun tiro cruzado en el minuto 9.

SIN EMBARGO, CON LA SUPERIORIDAD,SIN EMBARGO, CON LA SUPERIORIDAD,SIN EMBARGO, CON LA SUPERIORIDAD,SIN EMBARGO, CON LA SUPERIORIDAD,SIN EMBARGO, CON LA SUPERIORIDAD, elequipo de Hugo Sánchez buscó las bandas y co-menzó a crear ocasiones de peligro ante el marco deJacobo que, sin embargo, no tuvo que intervenir porel desacierto en el disparo de los delanteros rojiblan-cos. La mas clara fue tras un centro de Crusat que sepaseó sin que ni Soriano, primero ni Kalu Uche des-pués acertaran a marcar cuando no tenían marcado-res antes a la contra Nauzet mandó un disparo fueraajustado al palo derecho del meta Diego Alves.

HERNAN RENGIFO: «NO PENSE QUE ME IBANHERNAN RENGIFO: «NO PENSE QUE ME IBANHERNAN RENGIFO: «NO PENSE QUE ME IBANHERNAN RENGIFO: «NO PENSE QUE ME IBANHERNAN RENGIFO: «NO PENSE QUE ME IBANA LLAMAR A LA SELECCIÓN»A LLAMAR A LA SELECCIÓN»A LLAMAR A LA SELECCIÓN»A LLAMAR A LA SELECCIÓN»A LLAMAR A LA SELECCIÓN». El delantero peruanoHernán Rengifo confesó el domingo a través de RPPque después de lo sucedido con él en Colombia nopensó que lo iban a llamar nuevamente a la selec-ción nacional para los duelos eliminatorios ante Uru-guay y Venezuela, que se jugarán los próximos 5 y 9de setiembre, respectivamente.

COMO SE RECUERDA, EN JUNIO PASADOCOMO SE RECUERDA, EN JUNIO PASADOCOMO SE RECUERDA, EN JUNIO PASADOCOMO SE RECUERDA, EN JUNIO PASADOCOMO SE RECUERDA, EN JUNIO PASADO eljugador no pudo retornar a Lima con el plantel na-cional tras la derrota ante Colombia en Medellín,porque fue «olvidado» en el hotel donde se alojó ladelegación peruana. «Por esas cosas la verdad esque no pensé que me iban a llamar a la selección,pero veo que me han tomado en cuenta e iré (a Lima)con las mismas ganas.  Eso no quiere decir que meolvidé de lo que pasó conmigo, esa fue una páginamuy difícil porque mucha gente se burlaba del he-cho».

Nada mas amigos, mañana estaremos retornan-do con más información deportiva.

Bella Durmiente derrotó al Cosmos de Ripán 2 a 1

Reviven lasesperanzas

El primer gol del en-cuentro lo anotó Eduar-do Canales a los 23 mi-nutos del primer tiempo,luego de realizar unabuena jugada. Ante estetanto el conjunto tinga-lés reaccionó y a los 35minutos del mismo pe-riodo de juego, Jean Pu-lido fue el encargado deanotar el tanto del empa-te, con el que se fueronal descanso.

En la segunda mitad,el encuentro se puso másinteresante con jugadasde peligro en ambos ar-cos, pero persistían loserrores, convirtiéndoseen figura del encuentroel portero Adrián Zender,

del Cosmos de Ripán.Los ataques del BellaDurmiente no cesabanen busca del gol y así alos 29 minutos del se-gundo tiempo llegó el golde la tranquilidad a tra-vés del recién ingresadoAntonino del Castillo,quien aprovechó un re-bote en el centro del áreagrande del Cosmos quecon un tiro rasante aba-jo puso el desnivel queal final sería el tanto deltriunfo para Bella Dur-miente.

Luego de la ventajase replegaron atrás muybien y supieron manejarla ventaja y al final salie-ron con el triunfo que les

abriga las esperanzas declasificar a la siguienteetapa.

ALINEACIONES:ALINEACIONES:ALINEACIONES:ALINEACIONES:ALINEACIONES:Bella Durmiente:Bella Durmiente:Bella Durmiente:Bella Durmiente:Bella Durmiente:

Ruiz, Valera, Ramírez,Ojanama, Salas, Puma-supa, Gargate, Rivera,Jara, Ríos, Pulido.

Cosmos de Ripán:Cosmos de Ripán:Cosmos de Ripán:Cosmos de Ripán:Cosmos de Ripán:Zender, Reyes, Soto,Chávez, Arango, Cárde-nas, Sánchez, Borja, Ca-nales, Contreras, Brake.

Tarjeta Roja:Tarjeta Roja:Tarjeta Roja:Tarjeta Roja:Tarjeta Roja: Brake(Cosmos de Ripan) Pan-dero (Bella Durmiente).

Árbitros:Árbitros:Árbitros:Árbitros:Árbitros: Ely Caldas,Walter Nieto, WilliamAbán, Carlos Alomía,bien.

Estadística de la final de laEtapa Departamental

PARTIDOS DE LA PRÓXIMA FECHA:PARTIDOS DE LA PRÓXIMA FECHA:PARTIDOS DE LA PRÓXIMA FECHA:PARTIDOS DE LA PRÓXIMA FECHA:PARTIDOS DE LA PRÓXIMA FECHA:Domingo 06 de setiembre:1.30 p.m. Alianza universidad vs. Bella Durmiente.3.30 p.m. León de Huanuco vs. Cosmos de Ripán.

Mejor equipo de la fecha: Alianza Universidad.Mejor Jugador: José Dionisio

TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:TABLA DE UBICACIONES:

Equipos PJ PG PE PP GF GC PTS

1. Alianza Universidad 02 01 01 00 02 01 042. León de Huánuco 02 01 01 00 02 01 043. Bella Durmiente 02 01 00 01 03 03 034. Cosmos de Ripán 02 00 00 02 02 04 00

Page 15: Hoy 31 de agosto 2009

15hoy / Lunes 31 de agosto de 2009 JUEGO LIMPIO C

Huánuco. Nueva-mente presentarán elexpediente técnico ac-tualizado de amplia-ción del gimnasio dePaucarbamba al Go-bierno Regional con laposibilidad de su apro-bación, para convertir-lo en un Centro de AltoRendimiento de Gimna-sia con el fin de contarcon una mejor infraes-tructura para que losjóvenes puedan haceruso de las maquinariasque por ahora estánguardadas. Así lo seña-ló e l pres idente delConsejo Regional delDeporte de Huánuco,Manuel Marín Horna.

Asimismo, Maríndijo que un Centro deAlto Rendimiento deGimnasia es un lugar deentrenamiento, utiliza-do por deportistas dealto rendimiento, parapoder elevar su nivel fí-sico y es el espacio deformación profesionalpara cientos de niños y

Centro de alto rendimiento de gimnasia de México

Huánuco. El inicio dela segunda división defútbol estuvo lleno de al-garabía, por la buena de-mostración que mostra-ron cada uno de losequipos que brindaronbuen espectáculo a laregular cantidad de es-pectadores que se dieroncita al Estadio HeraclioTapia.

Más CoyunturaInterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

InterpretaciónAnálisisComentariodel acontecer local,regional, nacionale internacional

t

t

t

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 p.m.

Lunes aviernes

8:00 a.m.a 9:00 a.m.

Conducción: Róger Rondón Bardón

Por:

Huánuco. La PolicíaNacional, pese a estar ce-lebrando el día de su pa-trona, Santa Rosa de Lima,no tuvo descanso y ayerjugó un partido apartecontrolando de maneradrástica el vandalismoque generaron algunosdelincuentes en el ingre-so al Estadio HeraclioTapia, como también enlas graderías, básicamen-te, de la tribuna popular.

Todo accionar van-dálico fue controlado yneutralizado por la bue-na cantidad de efectivospoliciales que custodia-ron el espectáculo de-portivo, tanto en el exte-rior como en el interiordel estadio.

Controlo vandalismoen el Heraclio TapiaPolicía Nacional jugópartido aparte

En las afueras delestadio hubo algunosdetenidos y otros fue-ron dispersados con ladestreza que emplea-ron los efectivos poli-ciales. Hubo algunosheridos pero no deconsideración, por elfuerte contingente deefectivos policiales queneutralizaron rápida-mente todo acto vandá-lico.

Al final del encuen-tro, jugadores del Leónde Huánuco tuvieronque salir custodiadospor los miembros delorden, porque un exas-perado grupo pretendíaagredir a los integrantesdel plantel crema.

Actualizan expediente técnicodel gimnasio de Paucarbamba

Para convertirlo en un centro de alto rendimiento

de jóvenes, que poseengran talento deportivo yque por falta de oportu-nidades ocupan su tiem-po en actividades pocoo nada productivas.

Finalmente, dijo queesta actualización delexpediente técnico deampliación del gimnasiola realizará conjunta-mente con el presidentede la Liga de Gimnasia,

Lindorf Vargas GarcíaEsta obra que permi-

tirá la ampliación en tresveces el área de nuestroactual gimnasio, ubica-do en la avenida Micae-la Bastidas en Paucar-bamba, demandará unainversión de aproxima-damente 1 millón 800mil soles y realizarla to-mará un periodo de cua-tro meses.

Se inició

la segundadivisión defútbol

Los integrantes decada uno de los equiposen esta primera fecha de-mostraron picardía ybuen toque, eso hizo quelos amantes del fútbolbrinden el apoyo con supresencia en las grade-rías. Los encuentros sejugaron el sábado y do-mingo en el estadio He-raclio Tapia León.

RESULTADOS DE LA PRIMERA FECHARESULTADOS DE LA PRIMERA FECHARESULTADOS DE LA PRIMERA FECHARESULTADOS DE LA PRIMERA FECHARESULTADOS DE LA PRIMERA FECHASábado 29 de agosto:Sábado 29 de agosto:Sábado 29 de agosto:Sábado 29 de agosto:Sábado 29 de agosto:-ISTAP 1 Olímpico Real 1.-Leoncito Juniors 3 América 2.-Alfonso Ugarte 2 Unión Higueras 1.-Universitario 1 Cultural Florida 1.-Señor de Burgos 1 San Cristóbal 0.-Muni Sport 1 Atlético Arabecks 1.

Domingo 30 de agosto:Domingo 30 de agosto:Domingo 30 de agosto:Domingo 30 de agosto:Domingo 30 de agosto:-Sporting Tabaco 1 Lawn Tenis 3.-Leoncio Prado 4 Once Caldas 1.

Con buenosencuentrosCon buenosencuentros

Page 16: Hoy 31 de agosto 2009

16 hoy / Lunes 31 de agosto de 2009D JUEGO LIMPIO

Huánuco-Yarowilca-LaUnión-Llata y viceversa

EMPRESA DE AUTOMÓVILES

"""""CHAVEZ"

Of. Principal: Jr. Tarapacá Nº 427-ATelf. 796112 Cel. 962608712

Autorizado por el MTC

TRANSPORTES

La

fra-

se del

dia:

"ALVARADO"

Huánuco -Jesús yCauriHuánuco: Jr. Aguilar 227

Telef. 9921149 Jesús: Paradero plazade armas Telef. 811807

VENDOCASA EN

PAUCARBAMBILLAConsta de cochera, sala -comedor, 7 dormitorios, 3

baños, sala de star.Área: 160 m2 - construida 300

m2 (tres pisos)Razón: Teléf. 526067

Celulares 962961416 -962668850 RPM # 289368

Razón: Celular962694228

HIPOTECODepartamento nuevo ubicado enLima, distrito Breña, Av. República

de Portugal Cdra. 4.

Monto: S/. 30,000.00 N.S.

Duración: 03 años

Características: Ubicado en 3º piso,sala comedor, 3 dormitorios, 2 SS.HH.,

cocina, lavandería, cochera.

VENDOCASA EN LIMA de 3

pisos con cisterna y tanquede agua, 6 dormitorios, 3

baños, 2 cocinas, 1cochera, 2 sala comedor.

Informes Teléf.: 015251210- 0199552789,  Sra

Gamarra.

Area terreno 274 m2., construido 400 m2. aproximada-mente. Ubicado en mejor zona de Huánuco.

De 2 pisos, doble cochera, 5 dormitorios, cocina,comedor, sala, 4 baños, 1 estudio, sala de juegos, terraza

y otros ambientes.

VENDO CASA

Informes: [email protected]: 962673373

2 DEPARTAMENTOSEN EL 3º Y 4º PISOUBICADO EN EL JR.28 DE JULIO Nº 311

VENDO

INFORMES:INFORMES:INFORMES:INFORMES:INFORMES:995129775 RPM #995129775 RPM #995129775 RPM #995129775 RPM #995129775 RPM #

848126848126848126848126848126

MITSUBISHI OUTLANDER, tracción 4 x 2, Motor 2000, gasolineroDoble Airbag, automático, frenos ABC, cierre puertas centralizados,

lunas eléctricas, espejos eléctricos y plegables, sensores de puerta,llantas de repuesto amplia maletera, aire acondicionado, full equipo,radio-CD ecualizador, 2 amplificadores, parlantes en las 4 puertas, 1

buffer, aros de magnesio O.Z., llantas nuevas.

VENDO CAMIONETA

Informes: Celular 062-962529184 Fijo 062-782078Precio: $ 12,800.00 Dólares

AVISOS NOTARIALESHUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCOHUANUCO

SUCESION INTESTADAAnte mi Oficio Notarial Luis Augusto Jiménez Gómez, ubica-do en el Jr. Progreso Nº 589 - Huánuco, doña PATROCINIAMOGOLLON VALVERDE DE ESPINOZA, solicita la SUCE-SIÓN INTESTADA del quien en vida fue su esposo donEUSEBIO ESPINOZA OLORTEGUI, los que se adhieran ose opongan, apersonarse dentro de los 15 días hábiles.-Huánuco, 26 de agosto del 2009.- Luis Jiménez Gómez.-Notario - Abogado.-1v. 31 Ago. 2009

SUCESION INTESTADAAnte mi Oficio Notarial Luis Augusto Jiménez Gómez, ubica-do en el Jr. Progreso Nº 589 - Huánuco, KARINA ANDREAJORGE CASTRO, con DNI Nº 40773075, solicita la SUCE-SION INTESTADA del causante FELIX JORGE TRUJILLO,solicitándose que se declare como sus únicos y universalesherederos a su esposa: PAULA CASTRO VDA. DE JOREGE;e hijos FÉLIX ARMANDO, NORMA CLARA, LUDGARDAMARITZA, CECILIA MARIVEL, TERESA PAULA, CARLOSFAUSTO y KARINA ANDREA JORGE CASTRO, los que seincluyan o se opongan apersonarse dentro de los 15 díashábiles.- Huánuco, 13 de agosto del 2009.- Luis JiménezGómez.- Notario - Abogado.-1v. 31 Ago. 2009

NOTIFICACION POR EDICTOSe le comunica a la Empresa SINAMOS, con domicilio en elKm. 4 Carretera a Pimentel, Titular del Vehículo de placa:PC3428, que ante mi Oficio Notarial Luis Augusto JiménezGómez, ubicado en el Jr. Progreso Nº 589 - Huánuco, donFELIPE ALMINCO JAVIER, solicita la PRESCRIPCIONADQUISITIVA DEL VEHÍCULO de placa PC3428, pudiendoapersonarse dentro de los 25 día hábiles, para que puedaejercer el derecho de oposición que le otorga la ley.- Huánuco,25 de agosto del 2009.- Luis Jiménez Gómez.- Notario -Abogado.-1v. 31 Ago. 2009

ALQUILA su prestigio local completamente equipadolisto para su funcionamiento. Salón – Zona Vip – Playa

estacionamiento – 5 baños – 3 habitaciones.

ATENCION EMPRESARIOSDE CLUB NOCTURNO

EMMANUELLE NIGHT CLUB

INFORMES: Celular 01-996246787 – 062 – 517994

Pasco (José Caro M.).Abraham Atoche y Car-doso, ambos efectivospoliciales, jugaron en elaniversario patronal, díade Santa Rosa de Lima,toda vez que integran elplantel del DeportivoSanta Ana.

«Sé que estedía es muy im-portante para míy mi colega, yaque cayó el díade nuestra sagra-da patrona esteimportante en-cuentro, tenemosotra habilidadque es el futbol ypor ello estamosvistiendo los co-lores del SantaAna quedaremoshasta el final»,dijo Atoche.

Finalmente,Cardoso, otro delos efectivos po-liciales, dijo quegracias a su tra-bajo como futbo-

Pasco (José Caro M.).Nuevamente con unagran actuación del golea-dor Cristian Meléndez, elconjunto del Sport Ticla-cayán goleó por 4 a 1 alDeportivo Santa Ana, en-cuentro válido por el co-tejo de ida de las semifi-nales de la Copa Perú dePasco, disputado ayer enel estadio Daniel AlcidesCarrión de Cerro de Pas-co, y, al igual que la pa-sada jornada tambiéntuvo un marco especta-cular de aficionados pre-sentes en las graderíasdel primer escenario de-portivo de esta ciudad.

Rápidamente al minu-to 5 de iniciada las accio-nes, Meléndez luego deun tiro de esquina envia-do por «Patucho» Valdi-vieso, ganando el espa-cio respecto a sus mar-cadores con pierna dere-cha marcó el tanto ini-cial; la alegría no duró

EL Sport Ticlacayángoleó a Santa AnaYa está casi clasificado

ya que al minuto de jue-go el delantero ErinzonAndaluz del Santa Anaaprovechó un descon-cierto en la zaga del Ticlay por encima del porteroNery Delgado decretó elempate.

De ahí en adelante elcuadro dirigido por el DTPablo Camargo se afian-zó más en el terreno dejuego y producto de ello

a los 18’ Beto Bravo trasuna escapada veloz deMeléndez y un pase gol,el delantero Atacochanomarcó el 2 a 1; la primeraparte culminaría con otrogol del habilidoso Melén-dez.

En la parte comple-mentaria, a los 15 minu-tos de juego, y tras unabrillante jugada otra vezde Patucho Valdivieso,

quien de taquito se hizoun autopase y de piernaizquierda dejó solo aCristian Meléndez con elportero del Santa Ana, yeste goleador de remateesquinado colocó el ter-cero de su cuenta perso-nal y el definitivo 4 a 1final.

En suma una victoriajustificada la que consi-guió el Ticlacayán y queles permite esperar conmayor tranquilidad el par-tido de vuelta el próximodomingo. Por el lado delSanta Ana, podemosmencionar que hubo masgarra y empuje que buenfútbol, con la mayoría dejugadores que por vez pri-mera disputan estos par-tidos decisivos no se po-día esperar mucho.

Dos efectivospoliciales juegan porel Deportivo Santa

Celebraron su día en la cancha

lista hoy está en uno delos equipos que llegó alos cuartos finales de laetapa provincial de laCopa Perú y como poli-cía agradece a su patro-na por el buen momen-to que pasa.